Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LOS INTELECTUALES EN RETIRADA

Graciela Bianchi:  Los cargos en la educación se repartían entre en MPP y el PCU, los no afiliados quedamos fuera


Luis Garibaldi:  No habrá sido tan así porque tú ocupaste varios cargos...


Graciela Bianchi¡Pero siempre de secretaria!!!!!

Hablando se entiende la gente. Eso que citamos es de un debate en “Sonia entrevista”, el 6 de agosto.

En esta nota quiero empezar a abordar algunos aspectos de la situación político-social que van apareciendo en la campaña electoral, y que (y es lo menos importante) pueden explicar las “putas cifras” que tanto preocupan a algunos. Importa más comprender las cosas que están detrás de las cifras

Hoy tomaremos uno de esos temas, ya que hay varios. El título elegido es una broma de alguien con manía por los clásicos marxistas, más apropiado sería decir los burócratas pequeño-burgueses en retirada. Nuestro tema hoy es el cambio en la relación del Frente Amplio con la pequeño-burguesía

Muchas veces escuchamos repetidas quejas contra la ineptitud e incluso estupidez de la gente que fue promovida a los cargos directivos en la educación por los gobiernos frentistas, descartando tantas personas calificadas e inteligentes que podrían haberlos ocupado, y quedaban por debajo de esos inútiles puestos a dedo. Pero es la primera vez que oigo que esto termina en “no me dejan trepar a mí

Graciela Bianchi ocupó, cierto es, varios cargos; siendo directora de un liceo público tuvo un conflicto muy sonado con las autoridades de Secundaria. Pero tan huérfana de apoyo político no andaba si el vice Danilo Astori salió a respaldarla. Ahora se postula al senado en la lista de Lacalle, del que es asesora en materia educativa. Como sabemos, la propuesta de Lacalle en esa área es la “solución chilena”.

Cuando aquel episodio, dijo: “Hay en el gobierno como una pequeña burguesía de burócratas bastante mediocres que no quieren volver al 106, a la Playa Ramírez ni a veranear en Las Toscas, ni bajarse de los autos oficiales y quedarse sin choferes... estas majugas quieren el poder para defender una situación de privilegio personal.”

(http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?Nid=9516)

Dos preguntas uno puede hacerse. ¿Cómo logra percibir tan claramente la impronta de clase del gobierno frentista? Y ¿por qué tanta bronca?

Lo primero es simple, Graciela se hizo una sincera introspección. Y lo otro, ahora queda claro.

De la misma forma en que agregamos elementos para definir el perfil de un país diciendo cuantos médicos tiene por millón de habitantes, cuantos ingenieros, maestros, o escuelas o camas de hospital, y lo mismo con signo contrario, cuantos militares o cuántos niños muertos en la primera infancia, también podríamos medirlo según cuantos intelectuales carreristas cada millón de habitantes. Claro está, esto habría que combinarlo con otros índices, como ser cuantos puntos del PBI se destinan a educación, o a Investigación y Desarrollo.

Haciendo así las cosas probablemente veamos que Uruguay puede tener muchos intelectuales con aspiraciones a ocupar lugares en el aparato del Estado o instituciones académicas u ONGs o similares, pero el país destina pocos recursos a crear esos lugares. Los que, teóricamente, no estarían destinados simplemente a dar empleo a esa gente, sino a determinadas funciones sociales que van, o deberían ir, MÁS ALLÁ de los lugares mismos. La sociedad costea a un intelectual (funcionario, académico, docente, investigador, gestor, abogado, cura, etc.) para obtener un provecho social de su trabajo.

Uruguay es un país que invierte muy poco en educación en relación al provecho social que se debería esperar de la educación, muy poco en salud en relación al resultado final en términos de salud de todos, y así sucesivamente.

Pero si medimos esto no por los resultados finales sino por el engorde colateral, encontraremos un panorama muy diferente.

El hecho es que Uruguay gasta MUCHO en los escalones medios y superiores de los aparatos de gestión de esos servicios sociales (o sin ninguna función social en absoluto, como lo que se gasta en los escalones superiores de las fuerzas armadas y en toda su infraestructura y equipamiento), incluyendo los parásitos privados adscritos a esos servicios como ser empresas contratistas o proveedoras. No hay recursos para alimentar los sueldos docentes, pero los “expertos” de la reforma Rama y su continuación se la llevaron en carretilla. (Tan solo por citar un caso, Renato Operti acumuló un millón de dólares en sucesivos contratos).

Cuando en estas áreas se habla de “pagar por resultados” habría que comenzar por esos estamentos de la tecnocracia. Siguiendo con el ejemplo de las fuerzas armadas, el país gasta un dineral sin ganar ninguna batalla, y lo mismo puede decirse aplicando este símil a todas las batallas. En salud o educación se manda al combate un ejército de soldados con sueldos de hambre y mal armados, dirigidos por una oficialidad sobre-extendida que se come todos los recursos en forma directa o indirecta (o sea, también por desviación de recursos a su periferia de parásitos privados, que muchas veces son del mismo ambiente social de donde provienen estos “oficiales”, o cuadros jerárquicos de funcionarios).

Veamos por analogía y contraste. Haití es un país que recibe recursos para asistencia humanitaria, la mayor parte de ese presupuesto se queda en los circuito de las ONGs y solo migajas llegan al supuesto destino de fines sociales. En Haití, ese circuito de ONGs tiene una gran proporción de cuadros extranjeros.

Y en eso somos diferentes, nuestro país no necesita importar intelectuales carreristas porque alcanzan y sobran, tiene para exportar. Lo que no tiene (o podría tener pero nos los aplica) son los recursos para la infraestructura, la logística y los insumos de esos servicios.

¿Por qué no los tiene, o por qué no los aplica?

En el modo de producción capitalista, la rentabilidad de servicios sociales como salud y educación depende en última instancia de la productividad del trabajo, que es lo que determina qué tan rentable es la inversión en MANTENIMIENTO y CALIFICACIÓN de la fuerza de trabajo. En un país industrial de alta tecnología y utilización plena de la capacidad instalada sale muy cara cada hora de trabajo perdida, y es un desperdicio dejar al trabajador sin formación, o sin la posibilidad de aplicar su formación en el trabajo

Pero en un país de baja industrialización y siendo su poca industria liviana y atrasada, en un país agro-exportador productor de bienes primarios y de utilización extensiva de la tierra sin alta generación de empleo, o de empleo no calificado, no logrará nunca extraerse una diferencia de valor sustancial de su hora de “trabajo tipo” por más que haya inversión en salud, educación, y otros servicios sociales. Y entonces no la hay.

Un caso ilustrativo presente en estos días, especialmente dramático: el ébola es una enfermedad mortal y contagiosa, no se conoce cura. Pero el contagio es por contacto directo y sus focos están en bolsones de pobreza extrema en el mundo, con confinar a esa población alcanza. Y “no hay mercado” para investigar y desarrollar medicamentos apropiados, no vale la pena invertir para evitar muertes que, después de todo, las estadísticas demuestran se van a producir igual y a corto tiempo por alguna otra causa. Y por encima de todo el tiempo de sobrevida que se agregaría es tiempo poco productivo en términos de valor.

Pero Uruguay no es Haití ni tampoco es Brasil. Aquí los gestores son más grandes que la gestión. Es uno de los “logros” del Uruguay Batllista, en el que estos sectores sociales intermedios (ubicados entre las clases polares de la sociedad capitalista) cobraron una dimensión relativamente grande para poder ser uno de los elementos del colchón amortiguador de las lucha social. Esto llevó a la hipertrofia burocrática que nos caracteriza y de la cual el país no puede desprenderse porque es parte constitutiva de esta forma específica del régimen de dominación, la sociedad amortiguadora

No habrá “reforma del estado” que pueda eliminar eso, porque como dijimos es parte constitutiva del régimen de dominación. Al punto que el aparato de gestión burocrática (con su periferia parasitaria) sobrevive a la muerte de su objeto de gestión y pasa a ser “gestor de nada”, o casi nada como puede verse en caso de AFE.

Pese a esto, la evolución o “modernización” de este estamento burocrático es inevitable.

Conrado Ramos fue sub-director de la OPP bajo Tabaré, se peleó con Mujica por lo del “doble equipo económico” y se fue en 2010, ahora es el candidato a vice por el Partido “Independiente”. Como Bianchi, es un representante de este sector de tecnocracia carrerista, y en este caso un portavoz más claro de su ideología

Su programa explícito es la “línea divisoria” entre políticos y técnicos, que los mandos medios del aparato del Estado sean cuestión “meritocrática” y no política, es decir que no sean cargos de confianza. Meritocrático quiere acá decir carrerista, porque si fuésemos a “medir por resultados” es muy claro que estos elementos han tenido un desempeño calamitoso.

El argumento que maneja es la profesionalización, la gestión políticamente neutra. De acuerdo a esto la política es irrelevante, da lo mismo el partido que esté en el gobierno y si no hay ninguno mejor. Los programas no interesan, el mejor programa es no tener programa, quedarse en un plan tecnocrático porque otra cosa no se necesita, todo es problema de gestión

Es la “burocracia weberiana” de que habla la academia sin preocuparse en poner esa teoría contra los hechos, porque la historia reciente no ha mostrado eficacia burocrática en resolver los graves problemas de nuestro mundo, que fuera de toda duda son problemas políticos y requieren soluciones políticas

Pero esta nota no es para discutir esas ideas, es para identificar su origen social y su movilidad política

El Frente llegó al gobierno apoyado en un movimiento social policlasista, pero con una “horqueta bifurcada”. La base social del electorado mayoritario es el pobrerío del país, pero la base social de su aparato partidario es principalmente la “pequeño-burguesía moderna” o pequeño-burguesía burocrática

Más complejo aún, el aparato partidario frentista tiene a su vez su propia horqueta, ya que su burocracia tiene dos sectores aunque de diferenciación difusa, la burocracia obrera tradicional (burocracia política y sindical que todos conocemos) y la burocracia tecnocrática estatal y para-estatal de impronta pequeño-burguesa. En su referencia ideológica y sus tradiciones son también diferentes, la tendencia socialdemócrata y populista “ortodoxa”, y la tendencia social-liberal “renovadora”.

Con la implantación débil del capitalismo en el país (capitalismo “sin sector I” o “capitalismo liviano”) no hay un tajo o fosa social entre la clase trabajadora y la pequeño-burguesía (que si la hay en otros países) sino una relativa interpenetración social y cultural, hibridez familiar, rotación, inestabilidad económica. Una clase obrera “apequeñoburguesada” y una pequeño-burguesía “proletarizada”. Obviamente, este carácter difuso y rotativo es mayor en las respectivas burocracias político-partidarias que representan esos sectores sociales

Por eso, y porque estos sectores burocráticos han hecho molde ambos por igual bajo la hegemonía programática burguesa de la conciliación de clases, y sobre todo porque el ascenso del Frente y su llegada al gobierno fue una situación expansiva para todos (y por lo tanto sirve más colaborar entre sí que pelearse, conquistar terreno para repartirlo luego), es que en ese período de ascenso hubo un relativo “consenso” entre los sectores del Frente.

El sector que podemos llamar tecnocrático por su base social, o “renovador” por el nombre que se dan a sí mismos en el plano político, pudo tener sin muchas tensiones un papel conductor en ese período expansivo, en que el Frente se transformó políticamente, y llegó al gobierno. Dos cosas que ocurrieron una de la mano de la otra, pero que son conceptualmente diferentes.

El Frente pasó, de ser un FRENTE “coalición y movimiento” entre distintas fuerzas políticas bajo hegemonía socialdemócrata (fuese socialdemocracia en sentido corriente o socialdemocracia post-estalinista) pero pluralista y tolerante bajo esa hegemonía, a ser un PARTIDO SOCIAL-LIBERAL verticalista y autoritario, con régimen de “mano de yeso”

La tendencia de “izquierda renovadora” fue la forma que adoptó el primer movimiento político en la expresión de esta burocracia pequeñoburguesa, el cruce del puente programático dentro del mismo partido.

Esa transformación política fue estrictamente necesaria para que el Frente pudiese acceder al gobierno, expresada en el “aprender a gobernar” de Seregni. La “izquierda renovadora” pudo liderar esta transformación y doblegar las resistencias interiores debido a la naturaleza burocrática e inconsecuente (cada una a su modo) de todas las fracciones políticas de oposición interna a ese viraje, y a la zanahoria del acceso al gobierno que podía ofrecer al conjunto. Las burocracias menores de las distintas fracciones estaban dispuestas a vender concesiones políticas, y al mismo tiempo había una moneda con qué comprarlas.

Gradualmente la situación ha cambiado. No vamos a entrar aquí en todo ese proceso porque nos alejaríamos mucho del objetivo de esta nota, pero nos concentraremos en cómo se dan ahora esos dos aspectos mencionados.

La “renovación” político-programática está casi agotada por dos razones: porque en términos generales ya está dada -y en lo chiquito es más difícil una coincidencia plena-, y porque la coyuntura que permitió una cierta distensión social está llegando a su fin y por lo tanto las diferencias políticas expresan esos límites, ya que hay distintas apoyaturas sociales.

A su vez también ha cambiado la forma en que la burocracia frentista se nutre de los recursos del Estado.

Por un lado, con el gobierno de Mujica vino el quiebre del manejo monopólico y ultra-centralizado de esa fuerte de recursos; Mujica más bien expresó (aunque también lideró) una “pluralización” inevitable en esa forma de apropiación burocrática, un “cada cual que se maneje”.

Y además, cuando el botín a repartir comienza a ser menos importante las diferencias se acentúan. Hoy este sector tecnocrático de pequeño-burguesía burocrática moderna encuentra menos rentable y conveniente pagar el precio del “consenso” frentista.

Hoy ha comenzado el cruce del puente partidario bajo el mismo programa

Por ahora esto es un fenómeno acotado y parcial, pero en una coyuntura electoral tan delicada, tan “en el anca de un piojo”, es importante. Medirlo sobre los resultados numéricos quedará para otra vez.

Hablamos de la pérdida de convocatoria del Frente dentro de determinados ámbitos de pequeño-burguesía burocrática, agravada por la aparición de competidores “solventes” que tratan de captar el mismo mercado electoral con ofertas políticas en el fondo muy parecidas

El intento correctivo de la campaña electoral frentista es tratar de recuperar el lenguaje obrerista y populista de la vieja socialdemocracia, que ya había sido mandado archivar.

A esta altura ya no es  muy creíble, más cuando de entrada se empezó muy mal con el ninguneo y la falta de respeto hacia la candidatura alternativa de Constanza Moreira, que por lo menos podría haber servido para mostrar un pluralismo de balcón sin riesgo político real. Pero ni eso fue posible porque no se puede contentar a todos y en ese momento era más importante mostrar un “fuerte liderazgo”, pese a ser anacrónico y contraproducente.

Esa pérdida de convocatoria es, como decimos, un fenómeno parcial. Pero tiene dos puntos de peligro.

En primer lugar, lo que dijimos de estar “en el anca de un piojo”. Cualquier monedita perdida es un drama. Esta pérdida de convocatoria hacia determinados sectores de la pequeño-burguesía es UNA (y solo una) de las explicaciones del bajón de la intención de voto frentista. La defección de algunos cuadros frentistas (por ahora unos pocos pero algunos, y eso podría ser una forma de medir el peso relativo de este factor) es la otra forma visible.

Y eso nos lleva al segundo punto de peligro. Se trata de una pérdida de convocatoria en el sector social en que el Frente recluta a sus cuadros, no su mayoría de votos pero sí sus cuadros. Cuadros muy mediocres como bien lo dice Graciela  Bianchi mirándose al espejo, pero es lo que hay.

Una de las condiciones del triunfo del Frente es que logró atraer a toda esa majuga con un poco de comida. Resultó poca comida para demasiada majuga (por el tipo de país en que vivimos), resultó que les despertó más el hambre, resultó que ahora van por más. Pero esa convocatoria exitosa en su momento tuvo un impacto muy importante, precisamente por las características históricas que mencionamos de la sociedad uruguaya. En el régimen de dominación burgués la pequeño-burguesía es un factor de reproducción ampliada, pero mucho más en Uruguay

Mirando más de cerca, vemos otras dificultades. Algunos cuadros emigrados pueden no ser muchos pero abren la puerta, desestimulan la fidelidad, y facilitan el reciclaje de la oposición burguesa. Muestran lo evidente, que en caso de ganar Lacalle gran parte de esa majuga incluyendo muchos que por ahora siguen en el Frente, encontrarán más práctico y rentable pasarse a la colaboración abierta con el gobierno en vez de pasar hambre en la oposición ¿y con qué objetivo?

Si esa situación se diese serían un grupo de presión interno para que el Frente como tal participase en un “gobierno de gran acuerdo nacional”.

Y vemos algo más, todavía. El intelectual carrerista frentista que viene a dar la cara no tiene muchos argumentos para contestarle al otro intelectual carrerista que hoy está en frente y ayer en el Frente. Puede mostrar logros generales, pero bajando a tierra, de la postal a la realidad, no puede desmentir las lagunas.

Y lo que menos puede hacer aun es confrontar el discurso “productivista” de ese intelectual renegado porque es el mismo discurso que él, “izquierdista renovador”, ha construido, y merced al cual ha llegado al gobierno. Si los problemas no pueden arreglarse con gestión, si son problemas estructurales, entonces.... ¿qué hace él en el gobierno?

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17 11:49:51
postaporteñ@_______________________________

SE TERMINA EL 2º CICLO NEFASTO DE LOS FA, PARA COMENZAR ¡UNO PEOR!

- FPA - 

CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO

NOS AUTOCONVOCAMOS PARA MARCHAR JUNTOS

- 10ª Parte -

URUGUAY, mes de agosto del 2014

LAS PRESENTES SON ELABORACIONES COMPARTIDAS

A modo de avanzar interpretando el futuro de la utopía:

Llegamos perplejos al borde del convulsionado horizonte del segundo ciclo cincoañero del “otro” gobierno entreguista a que fuimos sometidos por el progresismo tramposo, dónde la ilusión, infamemente ¡fue escondida!, desvaneciéndola entre densos humos oficialistas de la marihuana capitalista con aviesos malabarismos articulados por las manos de yeso levantadas en el parlamento como “conjunto” de gallinero y edulcoradas con todo tipo de discursos y decires chacreros “justificadores”, que conllevaron a mantener ideológicamente la zanahoria mustia y carcomida con todo tipo de caries corruptoras delante del “nefasto gobierno progresista”, con : más mentiras, que, ¡verdades!; más postergaciones, que, ¡realizaciones!; más capitalismo explotador egoísta, que, Socialismo solidario -postergado -

Por lo que se verifica lapidariamente que las próximas elecciones nacionales tendrán una concordancia con tres posibilidades y una sola definición, por lo que es de interés por nuestra parte, el desmenuzarlas para intentar identificar los posibles resultados ciertos descifrando ganador/es, por lo, ¡que!, tendremos para éstas elecciones los siguientes “posibles” comportamientos:

·      Que gane el FA, en primera vuelta, con: a) mayorías parlamentarias; o, b) sin mayorías parlamentarias.

·      Que pierda el FA y que gane el PB + PC (Partido Rosado), en segunda vuelta, con: a) mayorías parlamentarias; o, b) sin mayorías parlamentarias.

·        Que gane el FA, en segunda vuelta, a) sin mayorías parlamentarias; o b) con mayorías parlamentarias.

·        Que en todos los casos identificados, los BNA (votos blancos,nulos, y o anulados) obtendrán como mínimo, entre un 6% y un máximo probable del 12% del total de votantes habilitados, por lo que pasarán a ser el tercer bloque como conglomerado político posicionado como la potencial fuerza latente cuestionadora -no organizada-y fuera del redil impuesto por el sistema para el próximo período de gobierno, ¡gane, quién gane!

Las elecciones de octubre serán para acomodar los boniatos elegidos abulonándolos en el Parlamento y las de noviembre serán para definir administradores -jefe y subjefe- directores conjuntos para la explotación del hombre por el hombre en la única dirección de continuidad para “hacer” menos, -más- ricos, con más, -más- pobres.

Cerrando las ecuaciones para olfatear futuro observamos que “no todo está dicho” para definir ¿quién ganará las elecciones de octubre?, y cuál será el mecanismo a tener que instrumentar como interbloques e interchacras -sumando y conciliando garrapateramente- para intentar gobernar, pero, ¡lo que sí!, podemos desde ya afirmar, es: que los BNA serán la fuerza objetivamente posicionada como el tercer bloque y la potencial cantera/motor para el “nuevo hacer” revolucionario por el Socialismo

GANE QUIÉN GANE, LOS RESULTADOS SERÁN,... ¡LOS MISMOS!

La disputa cuantitativa principal de la “contienda” eleccionaria será entre “iguales”, los “unos” como propios y los “otros” como  laderos falsos/positivos de forma, que:

todos, ...harán de trueno y serán para el capitalismo explotador, de los ¡cada vez! menos, más ricos, las llovidas...,conjugándose en un gran total con una única dirección impuesta por el sistema como boniatos encepados en connivencia real, agrupando: vivos oportunistas, tontos útiles, buenos, muy buenos, honestos, creídos, equivocados y demorados en comprender!..., por lo que, falazmente la utopía será trocada nuevamente por más castigo democrático representativo acumulando lujuriosamente, más pobreza, para los muchos, y más riquezas, para los menos.

Continuaremos con “uno” u “otro” ganador presidenciable a conducir el mismo carro con las ruedas cuadradas del capitalismo depredador, para que se continúe a administrar crecientes riquezas en beneficio de “sus” pocos ricos, para dolor y postergaciones de “nuestros” muchos pobres.

Las definiciones de las duplas presidenciables y sus propuestas de gobierno, nos dicen que los tres partidos mayoritarios adolecen del mismo síndrome, ...y por tal razón, no llegan a convencer al pueblo para que se produzca una sola acumulación partidaria mayoritaria triunfadora de primera vuelta, por lo que se deberá de elegir, -en segunda vuelta-, de ¡los tres!, “uno” solamente.

La falta de propuestas creíbles para aplicaren el hacer con cambios válidos para el futuro cercano por el “nuevo” gobierno/administrador, define que éste “vacío” producirá un aumento de la incertidumbre y la falta de credibilidad en los votantes de los tres sectores, por lo que, se registra como única competencia la que se definirá entre dos de los elegibles y “un” tercer híbrido descolorido, el que será dependiente para “cerrar” de forma ideológica desteñida y en consonancia utilitaria colaboracionista la puerta blindada del sistema explotador republicano democrático burgués.

Todos ellos se preparan a especular con los resultados definidores de las mayorías parlamentarias, porque el próximo período a gobernar se define por éstos resultados y no por ¿quién será? el nuevo presidente

Se “instala” entonces, que para poder administrar los intereses particulares diferentes de “cada” bloque/chacrero se requieran comprometer acuerdos parlamentarios duraderos generales y particulares, que “hagan” como mayoría actuante la posibilidad gobernadora, porque de lo contrario, no lo lograrán y corren el riesgo paralizante de que se imposibilite ejercer la administración necesaria equilibrante, lo que obligará –dejando de lado su democracia- a gestionar mandato permanentemente con medidas arbitrarias antidemocráticas por el “borde” insano de la Constitución de la Repúblicacon un “gobierno de mano dura” (pro dictatorial); o de tener que realizar un nuevo llamado a elecciones nacionales por hacerse el período ingobernable como ya conocemos de las “dictaduras blandas

Estas potenciales situaciones, nos permiten predecir que no se podrán mantener equidistancias de los inter intereses políticos/económicos, sino todo lo contrario, por lo que obligatoriamente se deberán inicialmente “compartir” sillones abulonados de las instancias ejecutivas (ministerios) entre los interbloques para “parcelar” ordenando la administración de los intereses particulares bloqueros/chacreros, si esto, ¡no se logra!, los riesgos sublevadores en el seno del pueblo aparecerán de inmediato por inercia y desde el corto plazo podrán estar, a la, orden del día como protestas cuestionadoras movilizadas en las calles las masas trabajadoras, los pobres, y  los “sin nada”

ESTAMOS EN PLENA EFERVESCENCIA DE LOS CONFLICTOS IRRESOLUBLES

Observamos que el conjunto de sucesos que marcan la realidad del mundo nos van demostrando los cambios “peligrosos” que se producen por fuera y muy lejos de nuestras “toma de decisiones”, los que, en crecimiento indetenible se están gestando en forma sistemática alertándonos cada vez con más urgencias que se conforman a diario: formas, pautas y valores que van formateando nuevos códigos ilegibles, losque nos obligan a reformularnos redireccionando intempestivamente nuestro pensares y haceres muchas veces en variadas y conflictivas direcciones, -válidas y no válidas-, intentando recomponer o reconstruir los procesos que en acumulación vertiginosa ¡se suceden!, tratándolos de entender para poderles descifrar, como la más imperiosa necesidad de la vida, por el interés de las supervivencias en cada lugar concreto.

Podemos ubicarnos al “borde” en términos de “tiempo real” de que se comience a desatar como danza infernal concatenándose en permanencia diabólica para los pobres del mundo, ¡los que hoy!, registramos como un enorme acumulado en crecimiento de síntomas destructivos, identificando a los más importantes que ya suceden y ¡crecen!: el calentamiento global; los cambios climáticos; las contaminaciones peligrosas de todo tipo; el crecimiento demográfico; las guerras inter imperialistas; las guerras inter capitalistas; las enfermedades virósicas de laboratorios impuestas; las terribles y nefastas crisis económicas capitalistas irresolvibles; los desbastadores bombardeos masacradores asesinos sobre poblaciones civiles desarmadas; la aplicación de nuevas tecnologías militares bioelectrónicas para asesinar la vida; tráfico, de: personas, armas, drogas y órganos humanos; la imparable apropiación depredadora indebida de los recursos primarios que se encuentran por todo el planeta; y otras.

Estamos transitando a tientas y a ciegas un demencial y desbastador desequilibrio caótico que va en constante aumento, dónde la vida se privatiza como si fuese un producto “más”, dónde -a diario- las necesidades básicas imprescindibles para que el humano pueda continuarla, son gestionadas bajo el término de “costos” aplicándoles valores económicos/comerciales, privatizando el derecho a vivir.

Haciendo que cada vez retrocedamos más en una bestial espiral de decadencia de valores imprescindibles agobiados por una creciente incertidumbre, de, ¿para dónde vamos?; inmersos colectivamente en un retroceso con pérdidas imparables de las conquistas de antaño logradas tras largas y sufridas luchas  por el conjunto mayoritario de la sociedad trabajadora; y de una desenfrenada y devastadora destrucción peligrosa rapiñadora de la naturaleza.

Dentro de ésta realidad internacional que crece constantemente, es significativa la similitud de comportamientos como ecoreflejos que las diferentes vertientes hacen a la composición de nuestra realidad, lo que nos demuestra, que cada uno de los caudales más importantes que la integran están resintiéndose negativamente de forma incesante, por lo que se hacen necesarios cambios profundos en las direcciones estratégicas definiendo una nueva utopía política/ideológica, buscando corregir el rumbo para intentar, ¡salvarnos!.

TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO, POR ESO, ¡VOTAMOS LUCHAR!

Las elecciones nacionales en nuestro país, “obligadas” antidemocráticamente por la Constitución de la República se deberían diagramar estructurándolas para ejecutar de inmediato los cambios en la dirección estratégica, pero la triste realidad nos demuestra que se presentan actualmente como “agotadas e inconducentes” porque no proponen -en ninguno de los casos- avances válidos, ni reflejan la necesidad de nuevas conquistas con cambios estructurales para continuar la vida en mejores condiciones por las mayorías del pueblo las que se encuentran “condicionadas” obligatoriamente por el sistema capitalista explotador que con su soberbia egoísta/depredadora avasalla diezmando absolutamente todos los derechos imprescindibles para la continuación de la vida, por lo que votamos luchar para cambiarla.

¡Todas! las realidades identificadas en conjunto, dicen la imposibilidad dentro del sistema del capitalismo bueno,a dministrándolo por el progresismo de izquierda frenteamplista, aplicando a rajatablas ...”la explotación del hombre, por el hombre”..., de pretender como continuidad real procesar soluciones válidas para nuestro pueblo trabajador explotado, los pobres, los sin nada, y para la vida toda, dentro del actual sistema por lo que se requieren de propuestas diferentes para ejercer los cambios válidos y no pretender continuar a emparcharlo.

Avanzar admitiendo que lo entendimos correctamente, es levantar la mirada sobre un mismo y único horizonte Revolucionario Socialista, igual para todas/os, acordando colectivamente el instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía aumentando su contenido ideológico en la forja de las ideas, coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiendo los más variados aportes revolucionarios para una sola dirección estratégica del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el pilar fundamental para la vida digna.

Éstas son las razones militantes Artiguistas para reafirmar que estamos apoyando con sensatez el votar como BNA en las próximas elecciones, por lo que llamamos a proyectarlo en la lucha revolucionaria tácticamente por la Liberación Nacional y en lo estratégico por el Socialismo, aportando como colectivo militante las elaboraciones teóricas con principios, sentimientos y razones como fundamentos políticos/ideológicos de los aportes para continuar colectivamente a construir transfiriendo las mejores ideas como derechos de todas/os a la Revolución  por el Socialismo.     

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17 11:26:48
postaporteñ@_______________________________

¿Qué opinas? - Uruguay: Tierra ajena

hispantv. 4/8/14

video

 

http://youtu.be/bK0z4FJf6mc

La propiedad de la tierra en manos de estados extranjeros, grandes empresas o grandes propietarios particulares que no viven en ella y utilizan su explotación únicamente para fines de lucro es un problema extendido en América Latina, y también lo es de forma creciente en África

Las grandes empresas dejan escasos dividendos al país, ocupan poca mano de obra y dañan en ambiente. Pero económicamente son muy fuertes y suelen imponer su voluntad sobre estados empobrecidos y débiles. 

Este proceso se ha acentuado fuertemente en Uruguay en los últimos años. 

Tanto la extranjerización, es decir la propiedad en manos de extranjeros, como la concentración, es decir, grandes extensiones de tierras en manos de pocas personas. 

Las comunidades tradicionalmente ligadas a la tierra, sean pequeños agricultores o comunidades autóctonas, son desplazadas por los nuevos propietarios. 

Los cultivos tradicionales son sustituidos por grandes plantaciones de soja, maíz generalmente transgénico o forestación. 

Algunas veces el desplazamiento se da por obligación, y otras muchas por necesidad: las condiciones en las que viven los productores en el campo es tan mala que se ven obligados a vender. 

Para limitar este fenómeno, en especial la pérdida de soberanía sobre el propio territorio, el parlamento de Uruguay acaba de aprobar una ley su aprobación final será en algunas semanas que prohíbe la venta de tierras a estados extranjeros. 

Nada dice de la concentración y tampoco en nada ayuda a los trabajadores locales a radicarse en el campo, a mejorar sus establecimientos y volverlos más productivos. 

Los programas estatales de distribución de tierras están estancados y no funcionan. 
 

Villa Sara se mueve

MOVILIZACIÓN POPULAR RECLAMÓ SOLUCIONES DEFINITIVAS A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN VILLA SARA

Este sábado 16 de agosto, al cumplirse cuatro años de la inauguración de GALOFER, una planta de generación eléctrica mediante la quema de cáscara de arroz que le vende toda su producción a UTE, numerosos vecinos de esta pequeña localidad del departamento de Treinta y Tres volvieron a manifestarse en reclamo de la colocación de los filtros que se necesitan para evitar la polución ambiental que vienen soportando desde agosto de 2010

La concentración se realizó a pocos metros del perímetro de GALOFER, empresa que funciona en el mismo complejo industrial de ARROZUR y es propiedad de los mismos accionistas que a su vez controlan la mayor parte de la industrialización del arroz en nuestro país

Niria Melgar leyó una declaración en nombre de la comunidad movilizada en la que destacó la tolerancia que han tenido los pobladores de Villa Sara a la espera de que la empresa encuentre la manera de solucionar los inconvenientes que ocasiona, considerando que habiendo pasado un tiempo prudencial sin que haya más que mejoras temporales, los vecinos reclaman soluciones definitivas

La consigna de esta jornada fue "Si al trabajo, no a la contaminación" y los organizadores insistieron en que la intención no es  poner en riesgo los puestos de trabajo que genera esta industria, sino que esperan la forma de encontrar un equilibrio entre el derecho al trabajo y el derecho a respirar aire con niveles tolerables de contaminación.

La nota especial de esta movilización fue que coincidió con la visita a Treinta y Tres de altas autoridades de UTE, entre ellas el presidente del directorio, quienes concurrieron invitados por los empresarios que están llevando adelante un proyecto similar de generación de energía eléctrica pero a base de desechos de la producción forestal. Esta planta se está construyendo en las proximidades de Villa Sara. Tanto los visitantes como autoridades departamentales que les acompañaron en su recorrida, no pudieron evitar pasar por el lugar de la concentración y debieron leer la cartelería que colocaron los vecinos sobre los alambrados.

Hay tres acciones que están en marcha a instancias del grupo de vecinos movilizados en Villa Sara. Una de ellas, patrocinada por el abogado Dardo Nalerio, es un pedido de informes a la DINAMA sobre si GALOFER cuenta con la autorización ambiental respectiva, si se efectúan inspecciones y qué resultados han arrojado las mismas. Otro abogado, el Dr. Sergio Cruxen, patrocina una demanda civil, mientras que un médico, el Dr. José Azambuya, supervisa una encuesta epidemiológica comparativa sobre afecciones respiratorias y alergias cutáneas en la población que vive en  proximidades del foco de contaminación en relación a quienes viven en zonas alejadas del complejo industrial.

Este martes 19 a la hora 16:00 vuelven a reunirse los vecinos en El Paseo de Antaño, kilómetro 281 de la Ruta 8, para evaluar el acto del pasado sábado, informarse acerca de las gestiones emprendidas por los referidos profesionales, y planificar futuras acciones de  movilización                   

Entrevista a Justa Roston, de la Asamblea Ciudadana de Concordia: Presos y judicializados por intentar impedir fracking en el Acuífero Guaraní

Mario Hernandez 15/8/14

 fuente Argenpress ( enviado por Gringo Dante )

Mario Hernandez (MH):   El martes pasado estuvimos con Hernán Scandizzo del Observatorio Petrolero Sur (OPS) abordando el tema que nos ocupará hoy. Recibí un comunicado fechado el 7 de agosto que habla de cuatro personas injusta y criminalmente detenidas y judicializadas por los hechos acaecidos el 3, 4 y 5 del corriente mes en la ruta 15 firmado por la Asamblea Ciudadana de Concordia. Estamos en comunicación con una de sus miembros, Justa Roston, para que nos explique sobre los hechos denunciados.

Justa Roston (JR):  Muchas gracias por llamarnos. En las primeras horas del 3 de agosto, luego de una jornada tranquila desde el día anterior, alrededor de las 16:00 fuimos avisados de un hecho que esperábamos y del que habíamos alertado a nuestras autoridades nacionales, provinciales y municipales, que consistía en el paso de camiones vibradores para prospección sismográfica con destino al Uruguay, a la zona de Salto y la conocida como Piedra Sola que abarca parte de los Departamentos de Paysandú y Tacuarembó en el vecino país.

MH: ¿Qué iban a hacer esos camiones allí?

JR: Estos camiones pertenecen a una empresa localizada en el sur de nuestro país, en Comodoro Rivadavia, y se dedican a la perforación sismográfica. Ellos saben que en el subsuelo, por debajo del Acuífero Guaraní, existen formaciones de esquisto que contienen en forma de burbuja gas y petróleo. El estudio consiste en hacerle como una ecografía a la tierra para determinar los puntos exactos para perforar con la ayuda de grandes cantidades de agua, a esto se lo denomina fractura hidráulica o más conocida como Fracking, para producir explosiones y liberar el gas o el petróleo contenido en la roca.
Es una perforación que se realiza primero en forma vertical a 4000 metros aproximadamente, por lo tanto, atraviesa el Acuífero Guaraní que en esa zona se estima que está a 1200 metros de profundidad.

MH: Estamos hablando de la mayor reserva de agua dulce de la Humanidad

JR: Que compartimos con Brasil, Uruguay y Paraguay. Esta es una fortuna que debemos cuidar porque las próximas guerras no van a ser por petróleo sino por agua dulce, un bien sumamente escaso.

MH: Entonces, ¿qué pasó?

JR: Ningún funcionario nos dio respuesta, hicieron oídos sordos a nuestros pedidos y a las 16:00 nos avisan que los camiones ya venían avanzando a la altura de la represa de Salto Grande.
La asamblea hacía quince días que venía apostándose en la ruta 15 en el acceso a Salto Grande, que es el cruce fronterizo, realizando tareas de información y difusión, tanto del Fracking como de lo que teníamos conocimiento que iba a ocurrir.
Esa tarea de vigilia y discusión se transformó en una guardia permanente esperando el paso de los camiones para tratar de detenerlos de acuerdo a nuestras posibilidades. Fue una tarea sumamente pacífica. Primero llegó un camión de los cuatro que esperábamos, se estacionó en la estación de servicio y quedó ahí. Como nosotros sabíamos que no pueden transitar después de las 18:00 hasta el otro día a las 8:00, bajamos la vigilancia y dejamos pocas personas, volviendo al día siguiente.
Alrededor de las 8:30 se juntaron los cuatro camiones y comenzaron a acceder a la ruta. En ese momento seríamos 20/25 asambleístas de Concordia, Concepción del Uruguay, Chajarí, Federación y Colón, que nos apostamos sobre el camino, pusimos el cuerpo y un auto que iba a marcha muy lenta adelante, obligándolos a tirarse sobre la banquina.
Con nuestros cuerpos obstaculizamos el acceso a la ruta y no les quedó otra alternativa que avanzar sobre la banquina, entonces le atravesamos el coche y nos sentamos con carteles impidiéndoles continuar.
En ningún momento, ni por un instante, fue interrumpido el tránsito en la ruta que quedó libre. A medida que fueron pasando las horas la Gendarmería se empezó a impacientar y a solicitarnos que nos retiráramos diciendo que tenían una orden judicial, incluso nos leyeron un acta que no nos entregaron e invocando una orden judicial que nunca vimos comienzan a avanzar tomando preso a un compañero muy joven, luego a otro de edad, cuatro en total detenidos al azar diciendo que eran los cabecillas, en forma violenta, con golpes, hay fotos de uno con heridas sangrantes a quien subieron a un camión de la Gendarmería sin prestarle asistencia médica. Luego fueron llevados al destacamento de Gendarmería donde quedaron detenidos, lo cual fue una barbaridad no solo porque nunca apareció la orden judicial sino porque estuvieron más de 36 horas sin tener derecho a la asistencia de un abogado ni poder hacer una llamada telefónica.

MH: ¿Están en libertad actualmente?

JR: El lunes a la mañana fueron trasladados al Juzgado federal de Concepción del Uruguay luego de hacerles conocer los cargos por los que se les imputa, fueron liberados, pero quedan judicializados por violación al artículo 194 y 238 incisos b y c del Código Penal. Una medida injusta y excesiva.
Finalmente, los camiones pudieron cruzar al Uruguay de noche, con los precintos rotos, cosa que denunciamos, violando todas las normativas tanto aduaneras como de tránsito.

MH: Hemos presentado el tema. Vamos a quedar en contacto por esta vía para cuando se produzcan novedades estemos en comunicación y difundirlas porque este tema se conoce muy poco y no es poca cosa la lucha que Uds. están llevando adelante defendiendo este bien natural de la Humanidad que representa el Acuífero Guaraní.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17 11:09:25
postaporteñ@_______________________________

Algunas consideraciones sobre el voto en blanco

DESPUÉS DE LA CEGUERA, LA LUCIDEZ

RICARDO GARCÍA VILLAVICENCIO

la Juventud DOMINGO 17 DE AGOSTO DE 2014

“MAL TIEMPO para votar, se quejó el presidente de la mesa electoral número 14 después de cerrar con violencia el paraguas empapado”

Así comienza Saramago su “Ensayo sobre la lucidez” haciendo referencia a la fuerte tormenta que azotaba en aquel días de elecciones y los inconvenientes que la misma acarrea al acto electoral. Sufragios que marcaron la victoria abrumadora del voto en blanco a pesar de la lluvia.

Gesto tachado de revolucionario por las autoridades que de allí en más buscaría no solo culpables sino también las formas legales o no, de revertir y castigar la decisión de la gente.

Apartando lo fantasioso, no olvidemos que es una novela, el desarrollo de la misma no descubre las condiciones objetivas que permitieron la acción conjunta de un pueblo, solo el titular de “políticos y sistema corrupto”.

Pero las condiciones objetivas se desarrollan en un contexto imaginario con gente que toma decisiones desde el genio de José Saramago al que sin duda le parece más rico argumentar desde las reacciones del poder al hecho.

TITULARES

Y como casi todos los días, hago mi pequeño recorrido por las redes sociales. Por ahí me he encontrado con gente (algunos que quiero y admiro) que postulan el voto en blanco como acción política.

Una vez más me he topado con titulares sin el menor análisis de las condiciones objetivas que como acto revolucionario se impone hacer. Algo así como un impulso en respuesta que, en la ambigüedad podría abarcar la más amplia gama de razones o no, es decir, ser solo una demostración cómoda éticamente justificada

Por ejemplo, nuestra sociedad fuertemente dependiente del estado, la educación, empresas, sistema previsional, la salud, etc. ¿Se pueden dar el lujo de prescindir del sistema político?

Conozco algunos que no creen en el sistema, pero su respuesta antisistema es no votar, directamente no participar de la elección, pero dedican una vida de militancia organizada en asambleas  que  defienden por ejemplo, la tierra, el agua, la vida y lo llevan a tomar decisiones todos los días en un acto de coherencia inobjetable.

En esa lucha por crear las otras condiciones, las condiciones subjetivas para los cambios revolucionarios creen y con razón que el día a día es mejor que una decisión cada 5 años.

Podría referirme también a comunidades que han llevado adelante su propia forma de vivir, autosuficientes , alimenticia, energética y culturalmente. Ellos podrían perfectamente decir: “nadie me representa” pero sobre todo no los necesito.

Y aún así el objeto de militancia no sería el NO VOTO sino la lucha diaria.

SI NO TE GUSTA COMO LO HACEN TIENES QUE APRENDER A HACER

Los que hoy declaran a viva voz que votaran en blanco se amarran al poste de la autodeterminación y aclaran que es SU decisión y que no pretenden influir a nadie, pero si sabemos, como lo sabemos, que la edad de la inocencia terminó, las consecuencias de estas decisiones en algunas personas pueden generar una especie de respuesta viral, ya que a priori suena loco, integro y revolucionario y ¿Quién no quiere ser todo eso?

Pero pregunto. Si yo soy el FA y un conjunto importante de gente de izquierda me cuestiona ¿qué me sirve más? Que voten a la pequeña UPAP verdadera opción de izquierda y que por ahí ésta logre algún legislador más? O …. ¿Qué voten en blanco?

¿Cuántos votos en blanco pueden aguantar nuestros políticos? ¿10%? ¿50%?

¿Cuándo llegan a ser masa crítica?

¿Son los votos en blanco en sí mismo una condición para el cambio?

¿Y si las elecciones se declaran no obligatorias?

Son una instancia más de lucha, en lo personal no la considero la más importante pero no es prescindible al menos en esta situación, sobre todo en este contexto, de inmovilidad en la que nos ha sumergido el FA, sin cuestionamientos, sin discusión, sin movilización.

Un pueblo movilizado que decide votar en blanco es otro cantar

En el espectro ideológico de los partidos que participan de la elección la conformación del parlamento es fundamental, la manera en que se resuelvan las cuestiones pueden depender de eso.

Si en vez de Semproni hubiera estado ahí un legislador de la asamblea otro hubiese sido el resultado de aquella votación.

Inclinar la balanza y generar conciencia

Post data:

Que la gente de izquierda, crítica al gobierno vote en blanco es para el gobierno, para el sistema y para la derecha algo así como el sueño del pibe

NdeR: los destaques y surayados son de la redacción

posta - postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17 10:54:16
postaporteñ@_______________________________

¡¡VIVAN LOS COMPAÑEROS!!

 Informamos que el sábado 16 de agosto de 2014 falleció el compañero Brig. Gral. Humberto Sena Gularte en Montevideo, a los  79  años de edad.

El Mayor Humberto Sena permaneció recluido desde 1973 a 1984 en  Boiso Lanza, Cárcel Central y en el Penal de Punta Carretas durante el período del Terrorismo de Estado.

 El entierro será el día domingo 17 a las 8 horas en el Panteón Militar del Cementerio del Norte

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

 ¡¡ Hasta siempre, Humberto!!

CRYSOL - postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17 10:48:00
postaporteñ@_______________________________

Crímenes de Israel contra Palestina

Michael Ratner *

La Jornada  16/8/14

Hace más de un mes que Israel lanzó la fase más reciente de su guerra contra Hamas en Gaza, el 8 de julio. Más de mil 400 palestinos han perecido desde entonces, y miles han resultado heridos. Muchos de los muertos son civiles (según el Centro Palestino de Derechos Humanos, las bajas civiles representan 85 por ciento de todas las muertes de palestinos) y un número asombroso de ellos (casi 25 por ciento) son niños cuyas vidas fueron cortadas de tajo, muchos en lugares donde debieron haber encontrado refugio seguro.

Cada día, según parece, surge un nuevo informe de bombardeos y ataques con misiles por Israel, desde hospitales destruidos hasta escuelas usadas como albergues protegidos por la ONU y hogares. Mucha tinta se ha derramado discutiendo quién va ganando en la guerra de propaganda en el conflicto, pero las acciones israelíes se salen mucho de cauce. Si fuéramos a llamarlas como lo que en verdad son, las palabras crímenes de lesa humanidad, apartheid y genocidio figurarían en cada historia escrita, no sólo en las semanas anteriores, sino desde la fundación de Israel

La campaña actual israelí contra Gaza es una obvia violación de las leyes de guerra que prohíben todo ataque a civiles, así como cualquiera en el que las bajas civiles sean mayores que las supuestas ganancias militares. Por eso Navi Pillay, comisionada de la ONU para derechos humanos, al referirse a este asunto ante el Consejo de Derechos Humanos, señaló que había una alta posibilidad de que Israel estuviese cometiendo crímenes de guerra. Pillay también criticó el lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros por Hamas, pero tres muertes de civiles israelíes (y 56 de militares) no se pueden comparar con la escala de la matanza y destrucción en Gaza.

Pero lo que ocurre en Gaza hoy no es una aberración. El ataque contra los palestinos debe verse a través de las acciones israelíes en los 70 años pasados, no sólo los crímenes de guerra, sino también los crímenes contra principios elementales que gobiernan nuestro mundo y la sociedad global

Los crímenes de lesa humanidad se definen como ataques definidos y extensos o sistemáticos contra cualquier población civil. A partir de la década de 1940, Israel ha empleado sistemáticamente el asesinato, las reubicaciones forzadas y la tortura para subyugar a los palestinos y adueñarse de tierras en lo que ha llegado a ser Israel, así como en los territorios ocupados. En 1947-48, hasta 700 mil palestinos fueron forzados a dejar sus poblados, y cientos de aldeas fueron destruidas

El apartheid se define como actos inhumanos cometidos para mantener el dominio de un grupo racial sobre otro. Entre estos actos se incluyen homicidio, lesión corporal, lesión mental, despojo de la libertad o de la dignidad de una población, o medidas orientadas a evitar la participación en la vida política, social o económica del país. Cualquiera con un conocimiento básico de la historia del trato dado por Israel a los palestinos sabe que esa definición se ajusta de modo notable a esta situación, tanto en el pasado como en el presente.

El genocidio es un crimen que muchos tienen miedo de mencionar al describir las acciones de Israel contra palestinos, pero el registro histórico y el actual hacen apropiado el término. Son dos partes del genocidio: el intento de dar muerte a todo o parte de un grupo específico nacional, étnico, racial o religioso, y el hecho de consumar el intento. Se ha alegado que Israel y sus líderes no tienen la intención de destruir parte del pueblo palestino, pero el historial demuestra lo contrario. Desde los miles de asesinados durante las expulsiones de 1947-48 hasta las matanzas en campos de refugiados como Jenin y Sabra y Chatila, hasta los miles de caídos en el mes pasado, los líderes israelíes han mostrado una alarmante disposición a matar grandes proporciones de pobladores palestinos

Mirando esas definiciones, es obvio que lo que Israel hace actualmente en Gaza –y lo que ha hecho desde la década de 1940 en todo el territorio– constituye crímenes de guerra y apartheid, y da por resultado un genocidio, crímenes apoyados y alentados por Estados Unidos

Cada vez resulta más terriblemente claro que no hay escapatoria para la gente de Gaza, ni nadie en la comunidad internacional llama a cuentas a Israel. Los 1.8 millones de palestinos que pueblan la granja de Gaza ocupan una gigantesca prisión al aire libre, privados de muchas cosas necesarias en la vida, restringidos en sus movimientos, y ahora enfrentando muerte y mutilaciones como resultado del asalto israelí: un genocidio en aumento, según el renombrado escritor israelí Ilan Pappé

¿Y todo para qué? La afirmación israelí de que responde a fuego de cohetes y a la necesidad de destruir túneles ocultos puede ser una excusa aceptada por quienes apoyan a Israel, tenga razón o no. Esas excusas para las matanzas se han hecho desde 1947. No llegan a la causa de la resistencia palestina, una resistencia que combate una ocupación que no se puede romper por métodos militares.

El hecho es que los ataques de Israel a Hamas no funcionan. Llevan décadas sin funcionar, pese a todos los intentos israelíes y a la constante ceguera de la comunidad internacional sobre la situación. Debemos detener este asalto. Debemos hacer que Israel y sus líderes comparezcan ante tribunales en el mundo

 Y debemos poner fin a la ocupación y liberar a Palestina

* Michael Ratner es presidente emérito del Centro para los Derechos Constitucionales y actualmente es abogado de Julian Assange y Wikileaks.

Publicado inicialmente en Alternet. Traducción: Jorge Anaya.

 

Palestina: Charla-Debate con Alejandro Hamed

Martes 19hs en Fac. de Humanidades-Montevideo

Este martes a las 19hs, en la Facultad de Humanidades, se realizará una charla-debate con el Prof. Dr. Alejandro Hamed, miembro de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino y Martin Girona, integrante de la Agrupación 1º de Mayo-FEUU

Agrupación 1º de Mayo

posta - postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17 10:39:31
postaporteñ@_______________________________

Un Poco De Mala Historia

DEL PRIMERO A LOS DOS ÚLTIMOS

Nos referimos a  Fructuoso Perafán de la Ribera (Rivera), al actual presidente y al inmediato anterior.  Desde la creación de esta república, excluyendo tres o cuatro presidentes  y sus respectivos gobiernos, los referidos en el párrafo precedente y todos los demás, tienen como denominador común, la traición a los intereses nacionales. Esto quiere decir, la ofensa a la soberanía, el uso del Estado en servicio del partido de gobierno, la creación o ampliación del status económico y social de sus dirigentes en el poder y el atraso o anulación de la capacidad intelectual del electorado.  Es un proceso que viene desde el nacimiento mismo del país;   el proceso  que sustituyó la condición de oriental para convertirla en uruguayo.

El 22 de enero de 1820,  los indios lanceros de Artigas,  son masacrados por el ejército portugués en la batalla, o más bien matanza de Tacuarembó. El 2 de marzo del mismo año, o sea 39 días después, su lugarteniente y comandante del ala derecha, Rivera, recibía el grado de  coronel del ejército de su majestad con mando de tropas portuguesas y juramentaba  fidelidad a la corona lusitana en el Congreso Cisplatino, donde votó junto a otros connotados “patriotas” la incorporación de esta provincia al reino de Portugal. En tanto, Lavalleja, Otorgués y otros bravos, languidecían en cárceles cariocas. Ya entonces Frutos pudría la mente del caudillo entrerriano Francisco Ramírez  escribiéndole  monstruosidades sobre Artigas.

A seguir al Grito de Ypiranga (nov. /1822), juró fidelidad ahora al emperador de Brasil siendo distinguido con el título nobiliario de Barón de Tacuarembó. Todo astucia, clama el dos veces presidente J. M. Sanguinetti  (por voluntad de los uruguayos). Luego, la parodia colorada del “Abrazo” del Monzón, que le obliga a traicionar su último juramento.  Poco después, la victoria en la acción del Rincón de las Gallinas, ignorando la historia oficial el mérito a Servando Gómez (es como ignorar el mando de las tropas a Artigas en la batalla de Guayabos  contra el Directorio porteño en enero de 1815, atribuyéndole la victoria a Rivera). He aquí al fundador del Partido Colorado, de profusa exaltación en la historia oficial y en el nomenclátor nacional. Clara sintonía con las felicitaciones de Tabaré Vázquez al Goyo Alvarez al auto consagrarse presidente durante la dictadura (comparto plenamente tu nota, Pelusa Amelia)

El 25 de diciembre de de 1828, después del paseo por las Misiones Orientales, abandona a los numerosos indios a quienes había engatusado con bienaventuranzas en fértiles tierras misioneras. Funda el poblado  de Bella Unión y arréglense como puedan.  Firma con el Gral. Sebastián Barreto el acuerdo de Ireré Ambá por el cual personalmente (!) resigna las Misiones a favor de Brasil fijando como límite la ribera izquierda del Río Cuareim o sea costa seca (el agua sería brasilera). La propuesta original de límites sugerida por Rivera, habría sido el Río Arapey. Astucia y patriotismo?  Simultáneamente, sobreviene el Acuerdo Preliminar de Paz y todas las jodiendas que permiten a los ingleses fundar la primeramente llamada República de Montevideo (lo de Oriental del Uruguay crea implicancias). En octubre de 1830, este “patriota” es elevado al cargo de presidente, por la camarilla de los “cinco hermanos”, todos estos y otros, suscribientes de la Cisplatina. Ahora verán resarcidos sus bienes perdidos quince años antes y, por supuesto, pasarán a ser beneméritos ciudadanos homenajeados en el nomenclátor.  Devolvió  entonces a latifundistas tierras  antes distribuidas por Artigas a los indios, mestizos, negros, mulatos y pobres; fue un permanente perseguidor de nuestro pueblo indígena y genocida directo en SALSIPUEDES (11 de abril/1831). El gobierno de Oribe que siguió al mandato de Rivera, denunció 174 graves irregularidades (Machado), casi todas enmarcadas en lo que llamamos abuso de poder y corrupción. Aparte, ¡hay de la mujercita que se atreviese a rechazar sus enfermizos e insaciables requerimientos sexuales!

Este patriota asalta el poder con el apoyo de la armada francesa, los  unitarios argentinos (Lavalle, Paz, etc.), los brasileros farrapos e imperiales, y el aventurero Garibaldi. Sus propios camaradas de Partido encabezados por Joaquín Suárez no soportan más sus atropellos y menos aún la desastrosa derrota de India Muerta a manos de Urquiza (2ª del mismo nombre que pierde) y lo expulsan del país. El Conservador, diario oficialista  colorado de La Defensa dice (extractado por Pivel Devoto de Bernardo Prudencio Berro) entre otras cosas: Rivera, como Presidente, o como General de Campaña conmovía, relajaba y desistemaba (textual )el gobierno, sea en su parte administrativa, sea en su parte política. Para sus necesidades de caudillo, o para sus prodigalidades personales las rentas públicas eran devoradas por él solo; y el gobierno de la Nación se constituía por su causa en su tesorero, y centro de desorden y relajación perpetuos. Hay mucho más, incluyendo algunos hechos positivos, sobre el fundador del Partido que hizo y deshizo durante más de 140 años de nuestra existencia en el poder. Alguien que le conoció muy de cerca, el unitario General (Manco) Paz trazó la imagen de Rivera como persona, político y militar, de una manera terminante, sin piedad, lapidaria.

Ahora, después de este sobre vuelo histórico, regresamos al punto de partida del instituto presidencial. Traición y engaño de la voluntad popular. Entreguismo con lesión gravísima a la soberanía nacional.  Reafirmación del gran capital criollo y extranjero. Clientelismo político extremo al servicio del FA. Creación de una nueva clase con aspiraciones burguesas. Demagogia inédita como es el caso del candidato de los ligeros e izquierdosos.  Corrupciones varias y variadas. Insólitos y discriminatorios privilegios materiales. La mentira como base del discurso. Endeudados como nunca, un presupuesto que no da lugar a la inversión propia, silencio impoluto por torturas y desapariciones, reverencia obsecuente al instituto uniformado, lujo de la miseria y culto a la violencia, la muerte y la destrucción; cómplices del genocidio sobre el pueblo palestino, porque mantiene sus amistosas relaciones con los gobiernos asesinos y racistas del sionismo. Pero lo peor de todo, es haber acentuado el vicio de la viveza criolla y del  individualismo extremo, el que excluye los intereses ajenos dentro y fuera de fronteras;  la pérdida de la identidad ciudadana, de la moral pública y del propio sentido de la vida séase cristiano, judío, marxista, idealista o materialista.

Hasta la llegada del FA al poder, podíamos hablar de un pueblo uruguayo ignorante, cuya venalidad le hacía fácil presa de de los políticos demagogos y  los inescrupulosos en el campo del dinero y los bienes materiales. A partir del gobierno prosionista, proimperialista y procapitalista del inigualable demagogo de aspecto santurrón, sonrisa y tono harto falsetes y  con una serpiente en el cráneo, el electorado fraudeamplista pasó de ser toruno a la condición de castrado, con la particularidad de que en la yerra fraudeamplista no se mocharon  las guampas

La disyuntiva está planteada para octubre: la derecha y ultra derecha, pero a cara descubierta por un lado, y la corrupción y falsedad disfrazada de izquierda por el otro. De la opción colorada no hay lugar a consideraciones, máxime si se tiene en cuenta su historia. Quien la conoce y vota al partido de Rivera y Flores, carece de moral.

En realidad, casi todos los partidos son de alma colorada. Los blancos no existen. El P. Nacional es lo mismo. Hoy, el pegotín con la imagen de Aparicio Saravia no hace blanco a nadie.

Mi voto va en otra dirección;  hacia quienes, por fidelidad a los más caros principios para construir una sociedad justa, siguen pobres en el lejano centro de una vasta llanura

VASCO - postaporteñ@ 1224 - 2014-08-15 21:17:44
postaporteñ@_______________________________

Pasado/ presente: Campaña electoral en Uruguay

Hace días ya que se viene hablando hasta el cansancio, mejor dicho "tirándose papelitos de colores" entre los diferentes personajes, candidatos a presidentes," del pasado y del presente", cualquier cosa es válida con tal de no hablar del presente y futuro a corto plazo.

Parece ser que todo comenzó cuando Jorge Batlle comparó "el dolor sufrido por él durante la dictadura", mientras Tabaré Vázquez la pasaba muy bien prestando sus servicios a la dictadura.

Batlle también le acusó de haber enviado un telegrama de felicitaciones al "Goyo" Álvarez cuando tomó el poder, a lo que Vázquez le respondió que: "debe haber sido otro Tabaré Vázquez, yo estaba en Japón comiendo sushi.

Es bien sabido el pasado de Tabaré Vázquez, son sus méritos adquiridos durante "su juventud sacrificada en estudios y familia, por la que miró para otro lado mientras se reprimían estudiantes, se encarcelaban y mataban".  Más adelante sus contactos con el Fondo Monetario Internacional, Israel, Banco Mundial, le dieron cabida en el Frente Amplio. Un frente que ya pintaba muy distinto desde la reunión con los militares y la "futura democracia".

El frenteamplismo supo vender muy bien la imagen del Dr. Tabaré Vázquez, médico cinco estrellas, de La Teja o El Cerro, (perdonen mi desmemoria de lugar), y del club de futbol "El Arbolito". Seguramente su figura también fue resaltada y apoyada por la Iglesia Católica y Las Hijas de María donde participa su Sra. esposa.

Y así fue que nos comimos "al redentor"

En realidad, nunca se me ocurrió pensar dónde y que pasó con los Batlle, los Larrañaga, etc. en tiempos de la dictadura, ya que ellos no fueron trigo limpio, ni jamás estuvieron del lado del pueblo. Pero sí recuerdo que apoyaron los decretos y acciones que luego se consolidaron en la dictadura.

Dijo Cesar: "al pueblo pan y circo". Cada día el pueblo tiene menos pan, circo le sobra.

El Frente Amplio en su discurso electoral ha olvidado el tema de los Derechos Humanos, por los crímenes cometidos durante la dictadura. No parece ser tema que interese a nadie, menos a Tabaré Vázquez, que la dejó muy clarita durante su campaña que lo llevó a la primera presidencia del FA.

Tampoco al ex guerrillero, puesto que cuando se hizo campaña para su presidencia "El Pepe" se hizo el otario con el voto rosado

Pero eso es pasado, en estas elecciones no se tocan, no tienen color, ni nombre.

Siga la impunidad

De los viejos principios del Frente Amplio nada queda.

La Escuela de las Américas

Hoy siguen los soldados uruguayos participando, al igual que lo hicieran en los tiempos de blancos y colorados. Pero aquel FA, levantaba como bandera la No Participación, ya no existe.

Como buenas "ovejitas que siguen a su pastor", participamos enviando soldados de ocupación a Haití y al Congo Hoy por hoy, abrimos de par en par nuestro país nada más ni nada menos que: al Pentágono y al Comando Sur.

No es la primera vez, ya en el gobierno de Vázquez y la llegada de Bush.(Que yo recuerde ni los blancos o colorados criticaron o se opusieron)

Siguiendo un poco este carnaval electorarero podríamos decir que "se está abriendo la temporada primaveral" en La Punta.

Es posible que yo no entienda, no quiera comprender que los tiempos van cambiando, y que ahora El Comando Sur es bueno, que el Pentágono tiene buenas intenciones.

Fijate que vienen en "son de ayuda humanitaria" por si acaso, alguna tragedia natural ocurriera en nuestro territorio.

Por ahí quién te diga de hacer tanto pozo para el hierro, se nos pase la mano y se hunda el país, en ese caso, vendrían a salvarnos. O que con tantas "inversiones" que destruyen el medio ambiente, se nos incendie el rancho, cualquiera por favor pero no el Rancho de Varela.)

Por otra parte, a la visita del buque de asalto ANFIBIO USS AMERICA (LHA6) concurrieron algunos personajes, del " Rancho de Varela" y un senador del Partido Nacional.

Esto para que entendamos que: los que nos separó en el pasado nos une en el presente.

Yo por ahí con mis piantes, pueda estar equivocada. Yo por ahí con el tiempo me he convertido realmente en una pendeja, como dicen mis hijos, pero insisto, cambió algo con el FA?, o cambiaron los principios básicos del FA?

Otro tema intocable, para todos los partidos es su posición en el caso de Palestina. Parece que es tema acabado, después de tantos dichos y contradichos.

Somos un país democrático, podemos opinar. Quizás por eso no opinan "los casi dueños del Uruguay", sobre este tema para la presidencial.

Y que no vengan a decirme que no corresponde, sí corresponde si uno realmente está interesado en política, en Derechos Humanos, en todo aquello que nos hace Dignos

Por ahí me quedé en el tiempo. En el tiempo aquel de: La Patria compañero.

"Mira un niño y otro y luego muchos más, sus ojos nada dicen sus bocas piden pan...".

Sí, los niños del Uruguay, piden pan, necesitan educación, necesitan salud, los niños del Uruguay del FA.

..."los jubilados que ya no pueden más sin entender reunidos lo que les pasará. Y ves los pensionistas fantasmas sin hogar seguidos del invierno mirando sin mirar..."

No hace falta recordar, porque no es memoria es realidad que los jubilados y pensionistas siguen igual de mal que con los otros gobiernos.

Pero de esto no se habla. No son interesantes para los distinguidos candidatos.

La Patria la de Artigas la tenemos que encontrar, no está en ninguno de los partidos políticos que hoy se disputan un cargo para repartija de torta

Estos que hoy nos representan o nos quieren representar son los modernos Lecor y Alvear. Todos ellos traidores. Traidores a la Patria, al Pueblo, a los principios, a la ética

PELUSA AMELIA - postaporteñ@ 1224 - 2014-08-15 21:08:10
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Siempre arriba

En la marcha en recuerdo de sus mártires, movimiento estudiantil pidió renuncia de VILLAVERDE al SIRPA.

Como todos los 14 de agosto, los estudiantes recordaron ayer a sus pares muertos a fines de la década del 60, que simbolizan en la primera muerte, la de un joven comunista y estudiante de Odontología llamado Líber Arce

El movimiento estudiantil que convocó a la marcha está integrado por la Asociación de Estudiantes de Educación Social, la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, el Centro de Estudiantes de Magisterio y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Media hora después de lo previsto, la procesión marchó desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar), pasó por la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por la del Instituto de Profesores Artigas hasta llegar al Palacio Legislativo. Miles de jóvenes -según los organizadores, unos 10.000- marcharon al ritmo de bombos, platillos y cánticos. Antes de llegar al Palacio, la marcha se detuvo frente al Ministerio de Economía y Finanzas, donde los estudiantes reclamaron por el presupuesto educativo, y se quejaron del multiempleo docente.

Proclaman

Al llegar a destino, y antes de que comenzaran los espectáculos musicales, el movimiento estudiantil leyó una proclama reivindicativa sobre un escenario en la plaza 1º de Mayo. Allí reclamaron que se continúe con la búsqueda de personas desaparecidas durante y antes de la última dictadura. Además, señalaron que su principal desafío en la actualidad es “defender a la juventud uruguaya”, que se encuentra “estigmatizada y criminalizada por las clases dominantes y sus representantes políticos en complicidad con los grandes medios de comunicación”. Afirmaron que estos actores, “todos juntos, promueven la baja de la edad de imputabilidad”, y lo hacen “fomentando la represión, sobre todo hacia los sectores más pobres de la población”. Pidieron que en octubre no haya “ni un voto a la baja”, porque la consideran una “pérdida de derechos”. Respecto de los adolescentes que cometen delitos, mostraron su convencimiento de que la privación de libertad no es una alternativa válida y estuvieron de acuerdo con programas de inserción laboral para jóvenes recluidos.

En relación a este tema también mencionaron las denuncias de torturas a jóvenes recluidos en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), y condenaron “el ánimo hipócrita de los que claman contra los torturadores de ayer y, enarbolando 1.000 excusas, vacilan a la hora de condenar a los de hoy

Además, el movimiento estudiantil exigió la renuncia del director del SIRPA, Ruben Villaverde, al que consideran “uno de los responsables políticos de lo que hoy sucede”

En la proclama también condenaron varios episodios de violencia policial ocurridos en el último año, como la muerte de Sergio Lemos en Santa Catalina, y denunciaron represión policial en la marcha de 2013.

Respecto de los temas educativos, pidieron que en las nuevas instituciones a crearse se respete la autonomía y el cogobierno, que el Poder Ejecutivo no tenga ninguna injerencia, “y mucho menos” que las cámaras empresariales integren los consejos de la educación. Además, se mostraron en contra de “cualquier tipo de propuesta privatizadora, mercantilizadora, y de participación público-privada en las instituciones públicas”, así como de proyectos como los liceos Jubilar e Impulso, y de la subvención estatal de instituciones privadas.

La proclama estudiantil también reclamó un mayor presupuesto para el Hospital de Clínicas y reiteró su postura contraria a emprendimientos como el de la minera ARATIRÍ.

Facundo Franco la diaria 15/8/14

enviado por CRYSOL

LEYES CONTRA LAS MOVILIZACIONES en Argentina

Es habitual que gobiernos democráticos, al verse al borde del abismo, traten de frenar las protestas populares, máximo en campaña electoral. Si bien es cierto que la derecha siempre esta pronta a votar esas leyes, hay que ser objetivos y ver que la actitud "desviada" de sus postulados, los "errores" políticos(económicos) resultan de acciones y situaciones que SIEMPRE perjudican al pueblo trabajador y jubilados, que PAGAN por esas "volteretas" políticas, que siempre BENEFICIAN a los ricos(nacionales y extranjeros). Y cuando el pueblo despierta, harto de tanta injusticia y protesta, "hay que frenarlo"

Misma receta, mismo perro con diferente collar en esta región

SOLEDAD OREJANA

TIRANOS TEMBLAD #52 

Resumen de acontecimientos uruguayos | 28/07/14 al 10/08/14

http://youtu.be/wf0ANu4awSE

INVITACIÓN - Montevideo - Mesa Redonda:

PALESTINA: POR JUSTICIA y PAZ 

            Día y Hora: lunes 18 de agosto de 2014, 19:30 Horas

                Lugar: Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología, UdelaR.

              Organiza: Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Facultad de Psicología, UdelaR.

Ante la violencia indiscriminada por la cual atraviesa hoy el conflicto israelí-palestino en la Franja de Gaza; ante la violación más elemental de los Derechos Humanos, consideramos importante, abrir debate, comprender, actuar.

Convocamos entonces a todos y todas, a participar en la Mesa Redonda:

"Palestina: por justicia y paz".

Participan:

            Mariana Labastie (Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional)

            Susana Mangana (Periodista y docente especializada en el mundo árabe)

            Alejandro Hamed (Profesor de historia especializado en la temática)

            Psic. Miguel Scapusio (Miembro del SERPAJ)

Coordinan:

            Prof. Dra. Ana María Araújo (Facultad de Psicología, UdelaR)

           Asist. Mag. Ismael Apud (Facultad de Psicología, UdelaR)

Convocan:

            Consejo de la Facultad de Psicología, ADUR, CEUP, AFFUR.

 ENTRADA LIBRE

posta - postaporteñ@ 1224 - 2014-08-15 21:01:55
postaporteñ@_______________________________

LA DEUDA PÚBLICA URUGUAYA (2a. parte)

Un análisis detallado imprescindible para la propuesta

William Yohai

15 de agosto de 2014

Hace tiempo pensamos que cualquier propuesta en relación a la deuda pública necesita de un análisis que vaya más allá del “número titular” según el cual la deuda bruta del sector público global asciende a la cifra de 33.184 millones de dólares (en adelante MMD.). Nos parece que a fin de plantear alternativas a la política actual es necesario afinar el estudio de la deuda. Importa, por supuesto el número global citado, pero también lo hacen las monedas en que está denominada y, sobre todo, quienes son los acreedores de la misma. Tenemos claro que en el actual contexto político el tema de la deuda prácticamente no existe. En plena campaña electoral no recordamos que alguien se haya molestado en mencionarlo.

Esto es absoluto para los voceros y candidatos de los cuatro partidos con representación parlamentaria. Para estos es un “no tema”. La dinámica de pagar vencimientos de capital e incluso intereses mediante la emisión de nueva deuda a plazos mayores ha sido aceptada y considerada no discutible. Entre responsables de las formaciones sin representación parlamentaria o aquellas que no aspiran a la misma el tema ha sido reducido a menciones programáticas más o menos vagas que van desde el “moratoria y auditoría” hasta el simple “no pago”.

Por ahora la política llevada adelante por el conjunto del sistema político que se sienta en el parlamento con el completo acuerdo del mundo empresarial y financiero nacional e internacional se muestra satisfecha con el manejo de la deuda pública. Y es que las condiciones internacionales han sido extraordinariamente favorables al tipo de política adoptada por el país para salir de la crisis en 2003. La alta liquidez internacional, las históricamente bajas tasas de interés, la afluencia de capital de la mano de aquellas así como de los relativamente altos precios de los commodities de exportación en conjunto con políticas de apertura, desregulación y medidas varias para favorecer, mediante generosos estímulos fiscales, la inversión nacional, pero sobre todo extranjera, provocaron una elevada (para los parámetros históricos nacionales) tasa de inversión. Tanto nacional cuanto extranjera. Y de esta última tanto “en cartera” (la que se vuelca, precisamente, a títulos de deuda sobre todo públicos) como en los sectores de infraestructura, comercio o productiva. En este contexto la deuda pública simula desaparecer como “problema”. Algo muy parecido sucedía en los años 90. En menor escala, ya que la actual situación es mucho más favorable, pero tampoco en aquella época se hablaba de la deuda pública. Salvo honrosas excepciones dentro de la izquierda (que entonces incluía a parte del frente amplio).

La dura realidad se descerrajó con toda violencia apenas las condiciones cambiaron. Igual que ahora todo era color de rosa hacia fines de los 90.

Nuestra tesis es que los parámetros básicos sobre los cuales funciona la economía del país no han cambiado. Por lo tanto en algún momento futuro los mismos problemas reaparecerán. La deuda pública volverá a estar en la palestra como lo que realmente es: una brutal hipoteca sobre el bienestar de la nación. Esperemos que entonces los trabajadores y el pueblo logren imponer una solución de acuerdo a sus intereses fundamentales y no los de la burguesía nacional y extranjera.

En referencia al trabajo cuya primera parte vio la luz hace algunos días, un querido compañero nos hace llegar los siguientes comentarios.

Querido William: Muchas gracias por tus reflexiones. Comento rápidamente: 1) No sé si no deberías también haber calculado la diferencia de cotización del dólar en Pesos en  1969 y su cotización actual en Pesos (incorporando la difícil "traducción" de los sucesivos Pesos habidos desde entonces, con reducción de ceros y demás), para incorporar ese dato a tu comparación en la deuda hipotética de mil dólares. 2) Si se paga al acreedor en Pesos, parece ventaja hacerlo en una moneda que el país emite, aunque sea reajustando por las UI (ahora, si hay que cambiar a dólares para pagar, ahí la cosa es diferente, pues se sigue atado al dólar). 3) Te pregunto cuáles son las condiciones efectivas del pago de la deuda uruguaya (por ejemplo, por lo que oí, Argentina puso en el contrato de sus Bonos de 2004 y 2010 el pago en un banco de New York, y me pregunto también si no aceptó jurisdicción yanqui para diferendos; de ahí el actual lío creado por el juez Griesa; cuáles son las condiciones de la deuda uruguaya?).”

Las preguntas que formula son bien importantes. En primer lugar: no me pareció tan relevante mencionar el factor por el cual se ha depreciado el peso uruguayo, tanto cuanto al tipo de cambio en relación al dólar cuanto al costo de una canasta de bienes y servicios de amplio consumo. Esto último se conoce como índice de precios al consumo (IPC)

De todas formas accedemos a la solicitud: a) el IPC se multiplicó-depreció 1,1 millones de veces entre 1969 y 2014. b) el dólar se apreció casi 99.000 veces. La división entre ambos números nos da aproximadamente 12. De allí surge nuestra afirmación “Dicho de otra forma, entre 1969 y 2014 la inflación marchó 12 veces más rápido que la devaluación.” Para el lector más curioso tenemos a disposición la planilla de la cual surgen estos números.

En segundo lugar: el compañero afirma lo siguiente: Si se paga al acreedor en Pesos, parece ventaja hacerlo en una moneda que el país emite, aunque sea reajustando por las UI (ahora, si hay que cambiar a dólares para pagar, ahí la cosa es diferente, pues se sigue atado al dólar)

Este planteo nos impone en siguiente comentario: efectivamente, si realmente la deuda emitida en pesos se pudiera pagar en esa moneda ello sería positivo desde el punto de vista del país. La realidad es que esto no es así. Veamos: de los 33.184 MMD (millones de U$S) que componen el total de la deuda bruta del sector público global (que incluye gobierno central, banco central del Uruguay, empresas públicas, intendencias, etc.) 14.644 (el 44%) está nominado en dólares. El resto (18.538 MMD, el 56%) lo está en pesos

De estos últimos 13.006 mmd (un 70%) está, en realidad constituido por unidades indexadas (la gran mayoría) o unidades reajustables. Esta última es una unidad de cuenta que reajusta de acuerdo al índice medio de salarios que durante los últimos 10 años lo ha hecho a un ritmo bastante más rápido que la inflación. De todas formas su incidencia en el total es insignificante.

El resto, 5.532 mmd (30% del total de la deuda nominada en pesos, 17% del total de la deuda pública global del sector público) son pesos no reajustables.

Para calibrar adecuadamente el punto que señala el compañero y cuya importancia es indudable es necesario agregar otra información: el lugar de emisión de la deuda y su jurisdicción

17.892 mmd están emitidos, de dos formas, fuera del país. La mayoría en títulos cuyo lugar de emisión varía (Londres, Luxemburgo, etc.) y cuya jurisdicción en caso de controversia está fijada en los tribunales del Estado de Nueva York. Sí, el mismísimo lugar donde se está ventilando el actual diferendo entre Argentina y los “fondos buitres” con resultados más o menos conocidos por todos. Integran también este gran total los préstamos internacionales (BANCO MUNDIAL, FMI, BID, etc.), las deudas con proveedores, los “depósitos netos” y “otros”

Para el caso de la parte mayor (la emitida en títulos llamados “globales”) en lo que respecta a los nominados en pesos se establece específicamente en los prospectos respectivos que el acreedor no sólo podrá (y generalmente así lo hace) integrar su participación directamente con dólares que serán canjeados por pesos a los efectos de la contabilidad al tipo de cambio interbancario vigente en el país un par de días antes de la operación, sino que podrá, a su arbitrio, optar por recibir al vencimiento o al pago de intereses su participación en pesos o en dólares. Dicho en castellano simple: los bonos están realmente emitidos en dólares. Su nominación en pesos responde exclusivamente a fines de contabilidad

Queda un “resto”: los títulos emitidos en pesos en el mercado local. Tanto para aquellos que lo han sido en moneda reajustable cuanto para los que lo han sido en moneda no reajustable se cumple una regla. En un marco de completa libertad para el movimiento de los capitales cualquier modificación brusca en el ingreso o salida de los mismos tendrá efectos en el tipo de cambio. O sea, supongamos que mañana se produce un vencimiento importante (cientos de millones de dólares) de un título nominado en pesos, tanto da si estos son reajustables como si no lo son. Agreguemos que dicho vencimiento responde a una emisión en el mercado local. Teóricamente el organismo deudor (BCU, tesorería o empresa pública) tiene la facultad de utilizar para la cancelación pesos emitidos por el BCU (la famosa “maquinita”) ese mismo día. Y esto es así, salvo por un pequeño problema: dicha emisión brusca tendrá un efecto, si no se compensa ese mismo día por la venta de nuevos títulos del Estado que sean aceptables para los acreedores, de presionar fuertemente al alza el tipo de cambio. O, lo que es lo mismo, provocar un fuerte aumento del precio del dólar. Para evitar los efectos nocivos del mismo la autoridad monetaria (u otro organismo público) deberá volcar al mercado una gran cantidad de dólares. En los hechos será lo mismo que haber cancelado la emisión con dólares

Para que esto no fuera así se debería dar una de dos condiciones posibles: a) que no existiera libertad para el movimiento de capitales y los cambios de moneda, en cuyo caso los acreedores no tendrían más remedio que aceptar los pesos y quedarse con ellos. b) que el peso uruguayo fuera aceptado masivamente como moneda de reserva y ahorro. Esto último sucede con unidades tales como el dólar de EEUU, el euro y el yuan (en China, claro). Pero no lo ha hecho nunca con el peso uruguayo.

En suma: en el actual contexto de política monetaria y cambiaria poca es la diferencia práctica entre emitir deuda en moneda nacional y extranjera. El endeudamiento en aquella está seriamente limitado por la aceptabilidad del mercado de capitales. Sería inimaginable un endeudamiento del tamaño que tiene el país en moneda nacional no reajustable, salvo que las tasas de interés fueran siderales.

El tercer punto que nos plantea el compañero; relativo a la jurisdicción de la deuda lo hemos contestado en las consideraciones anteriores. Cabe agregar que, en realidad, todo el endeudamiento está sometido de una u otra forma a jurisdicción extranjera. Veamos: los préstamos internacionales lo están por su misma naturaleza. Las consecuencias de cualquier incumplimiento son conocidas: la expulsión del sistema financiero internacional. En cuanto a la deuda emitida localmente, los acreedores seguramente están integrados en gran parte por bancos y otras empresas extranjeras protegidas por tratados de protección de inversiones que explicitan jurisdicciones foráneas para la dilucidación de diferencias.

No podemos dejar de mencionar, cuando cuantificamos la deuda pública, que a la cifra total hay que deducirle 1.951 mmd que están en poder de organismos públicos. O sea, la deuda pública total real es de 33.184 mmd menos la cifra anterior, o sea, 31.233 millones de dólares.

A los efectos de considerar políticas en relación a la deuda pública no debemos olvidar, tampoco, que un cuarto (7.831 mmd.), de la misma está en manos de las administradoras de fondos de aportes previsionales (AFAP). Una reestatización de estos fondos provocaría una reducción automática de la deuda pública en ese monto. Esto no significaría una “expropiación de los fondos de los trabajadores” como pretende hacernos creer la propaganda oficial. Sucede que en realidad el responsable último del pago de jubilaciones y pensiones no es otro que el Estado nacional. En efecto, cuando un trabajador aportante a una AFAP se jubila el dinero pasa al asegurador responsable del pago de su jubilación que no es otro que el Banco de Seguros del Estado. El resto de las jubilaciones las paga directamente el Banco de Previsión Social. La gran estafa que representan las AFAP proviene de las abultadas comisiones y seguros que se le descuentan a los aportes de los trabajadores en el momento en que estos se producen, o sea, mes a mes. Descuento que en el caso de las privadas que controlan algo menos de la mitad de dichos aportes alcanzan a un 20% de los mismos. Y ese dinero queda en manos de los bancos propietarios de la AFAP. En el caso de AFAP República (cuyos accionistas son el BPS, el BROU y el BSE, o sea, el estado) los descuentos, sensiblemente menores, quedan de todas formas en manos de una entidad que funciona bajo derecho privado. Rinde poca o ninguna cuenta de sus gastos y gran parte del mismo va a costos que no tienen nada que ver con los intereses de los trabajadores aportantes; publicidad, sueldos de jerarcas, etc.

Sintetizando: sumando los 1.951 mmd. De la deuda pública en manos del propio estado, más los 8.000 mmd. En manos de AFAP, concluimos que la deuda pública en manos de agentes privados monta 23.402 mmd. De ellos, a su vez, unos 17.892 mmd, o sea, el 76% pertenecen a acreedores del exterior. En este rubro hemos incluido los siguientes grupos, tal cual los define el BCU: títulos en poder de agentes externos, préstamos internacionales, proveedores, depósitos netos y otros.

En nuestro programa de radio (Fénix, los lunes a las 21 horas) planteamos que la única deuda realmente soberana es la que no existe. Una afirmación un tanto radical que consideramos esencialmente cierta.

Todo este asunto de la deuda pública nos remite a temas más amplios. Si bien es, no sólo posible sino también necesario analizarlo como un tema en sí, a poco que lo hagamos tropezaremos con unos límites bien estrechos. Y es que el tema de la deuda pública no es más que un aspecto del conjunto de la política económica. Para quienes sostenemos la necesidad de una transformación radical del conjunto de las relaciones de producción las políticas alternativas respecto a la deuda pública no tienen sentido sin definir aquellas.

Cuando escribimos sobre un aspecto parcial del problema (la falsedad del concepto de “pesificación”) no debemos olvidar ni un sólo instante que la deuda es esencialmente ilegítima. Cabe a tales efectos transcribir un fragmento de un texto esencial que los revolucionarios parecen haber, en su gran mayoría, olvidado: “La deuda pública se convierte en una de las palancas más vigorosas de la acumulación originaria. Como con un toque de varita mágica, infunde virtud creadora al dinero improductivo y lo convierte en capital sin necesidad de exponerlo al riesgo ni al esfuerzo inherente a la inversión industrial e incluso la usuraria. En realidad, los acreedores del Estado no entregan nada, pues la suma prestada se transforma en títulos de deuda pública, fácilmente transferibles, que en sus manos siguen desempeñando el mismo papel de dinero en efectivo. Pero, aún prescindiendo de la clase de rentistas ociosos así creada y de la riqueza improvisada de los financieros que hacen de intermediarios entre el gobierno y la nación, así como de los arrendadores de contribuciones, comerciantes, fabricantes privados, a quienes una buena parte de los empréstitos del Estado le sirve como un capital llovido del cielo, la deuda pública ha hecho surgir las sociedades anónimas, el comercio de efectos negociables de todo tipo, en una palabra: el juego de la bolsa y la bancocracia moderna.”   Se trata de “El Capital” de Carlos Marx y Federico Engels (1)

Michael Hudson, un autor que no es marxista pero que analiza con lucidez los eventos económicos y políticos internacionales a la luz de ideas antiimperialistas, afirma en una entrevista dedicada al tema de Ucrania pero que no dista de describir aspectos esenciales del conjunto del funcionamiento del capitalismo global:   “Lo que está en cuestión es quien va a gobernar el mundo

RT: ¿podría usted resumir para nosotros los pasos ya conocidos que conducirán desde los préstamos del FMI hasta que los mejores activos de Ucrania terminen en manos occidentales (el “rompe rodillas” del FMI como usted lo llama)?

Michael Hudson: el principio básico para tener en mente es que las finanzas son, hoy, guerra por medios no militares. El objetivo de logra endeudar a un país es obtener excedente económico, liquidando sus propiedades. Las propiedades más importantes son las que producen exportaciones y generan divisas extranjeras.” (2)

La historia de nuestros países latino americanos formalmente independientes es la historia de la deuda pública de los mismos. Prácticamente ya desde su inicio las repúblicas se endeudaron con la entonces principal potencia capitalista: Inglaterra

Uno de estos países se negó a hacerlo: Paraguay. Lo que sucedió a continuación es conocido: tres de sus vecinos, naciones supuestamente hermanas (Brasil, Argentina y, tristemente, Uruguay) lo invadieron. Casi toda la población adulta masculina fue exterminada en la formidable guerra de resistencia que su pueblo, bajo la dirección del mariscal López llevó adelante.

La deuda sigue, mientras tanto, creciendo. No haremos aquí un análisis detenido de su evolución desde la última crisis que se desarrolló entre 1999 y 2003. En estos años el país se encontró en una coyuntura extraordinaria: a los elevados precios de sus productos de exportación se sumó unas no menos excepcionalmente bajas tasas de interés internacionales. Esto habilitó un crecimiento económico extraordinario mayor al 60% en términos de PBI. Lo cual no fue óbice para que la deuda pública siguiera creciendo en términos nominales. El crecimiento del producto permitió una cierta remisión de la relación deuda/PBI desde aproximadamente 100% a alrededor de 60%. Por ahora la liquidez internacional se mantiene abundante y los precios relativos, (exportaciones versus importaciones) si bien ya no alcanzan los extremos a que llegaron en algunos momentos, siguen siendo favorables.

Dichas condiciones van a cambiar con seguridad en algún futuro no distante. Ya se perciben algunas señales preocupantes, en particular, a pesar de la verdadera obsesión de todo el pensamiento económico dominante con la inflación, ésta no cede y orilla, aún con los presuntamente manipulados números oficiales, en el entorno del 9% anual. El déficit fiscal alcanza el 3,4% del PBI. Un valor históricamente elevado (la última vez que se produjo fue en 2003 muy cerca del apogeo de la crisis). El crecimiento económico se desacelera hasta niveles sensiblemente inferiores.

Y la deuda pública sigue allí, expectante, cual espada de Damocles pronta a descargarse con violencia cuando las condiciones empeoren. Hasta tanto pocos hablaremos de ella y sus variantes. Salvo quienes lo hagan como exégetas de un orden tan injusto cuanto inviable.

1 El Capital: libro I tomo III edición Akal, página 248.

2 Michael Hudson entrevista de Russia Today 9 de julio de 2014

WY - postaporteñ@ 1224 - 2014-08-15 20:53:42
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente