Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La Fractura de Ucrania (IV)

Entrevista con Volodymyr Ishchenko – Cuarta y última parte

Última entrega de esta destacable entrevista al socialista ucraniano Volodymyr Ishchenko (http://links.org.au/taxonomy/term/187). Fernando Moyano

¿Cómo evaluarías la escala y la importancia de la participación de Rusia en las revueltas contra el gobierno en el este?

Ciertamente hubo ciudadanos rusos involucrados en la lucha contra Maidan; por ejemplo en las protestas en Kharkiv a principios de marzo, un hombre trató de poner una bandera rusa en el edificio de la administración regional del edificio, pero no se podría decir que fueran enviados desde el extranjero. Para empezar, los manifestantes fueron muy diversos: algunos exigieron la separación o la unión con Rusia, pero muchos otros quedaron satisfechos con los referendos sobre la autodeterminación y la federalización de Ucrania. Y también tenían miedo del Sector de Derecha, de la gente que venía a sus ciudades y derribaba los monumentos de Lenin, como había venido sucediendo a través de Ucrania. Eran movilizaciones bastante grandes, en Donetsk a principios de marzo había decenas de miles de personas.

Pero el punto de inflexión se produjo a principios de abril, con la llegada de voluntarios rusos, muy bien equipados, que organizaron la toma armada de Sloviansk. Muchos de ellos eran nacionalistas rusos de extrema derecha con puntos de vista muy conservadores, cuyos intereses van mucho más allá del Donbass. Para ellos Kiev es la madre de las ciudades rusas, y piensan que deben anexar una parte mucho más grande de Ucrania y no apenas el este. Estas personas realmente tuvieron influencia en la conformación ideológica de la República Popular Donetsk que se declaró a principios de abril. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú fue declarada la Iglesia del Estado, del la república creada, y la constitución que se aprobó prohibió los abortos, con el argumento de que la defensa de los derechos humanos comienza en la concepción. La apreciación de los separatistas por el pasado soviético se basó principalmente en el ideal imperial de un gran país que podría competir con la superpotencia americana; los elementos socialistas de ese legado eran muy débiles

Algunos izquierdistas expresaron su admiración por la República Popular de Donetsk porque defendía la nacionalización de la industria. Pero su constitución no dio prioridad a la propiedad del Estado, de hecho ponen primero la propiedad privada. La idea de la nacionalización de las fábricas de Akhmetov se planteó porque la posición de la oligarquía fue bastante ambigua durante mucho tiempo, y luego a mediados de mayo se pronunció en contra de los separatistas y trató de movilizar a sus trabajadores en contra de ellos; no con mucho éxito, diría yo A finales de mayo una multitud fue a la residencia del Akhmetov, al igual que la gente en Kiev habían ido a la de Yanukovich, exigiendo que le dejasen entrar, pero la gente de la República Popular Democrática trató de calmarlos, diciendo: "nosotros sabemos cómo se sienten, pero no ahora”. Es evidente que estas personas no son socialistas, son nacionalistas populistas.

¿Hasta qué punto fue la presencia de los voluntarios vendría de una iniciativa impulsada por el gobierno de Putin?

Para mí, el grado de interferencia del Estado ruso no está muy claro. La propaganda estatal de Ucrania insiste en que todo el movimiento se dirige desde Rusia, pero esto es una mala interpretación de la situación. Por supuesto, algunos de los voluntarios rusos podrían ser agentes del Estado; pero la mayoría probablemente son tan sólo voluntarios, y hay muchos rusos dispuestos a luchar en Ucrania para ayudar a la causa nacionalista rusa. La gente en el resto de Ucrania tiende a ver a la rebelión en el este como una intervención rusa o una "acción terrorista", en línea con el anuncio del gobierno a mediados de abril de que estaba lanzando una «operación antiterrorista». Pero en el Donbass, según una encuesta de mayo, el 56 por ciento lo llaman rebelión popular; para ellos, es algo con raíces locales y el apoyo de una base local, a pesar de la participación de voluntarios rusos. De cualquier manera, no creo que su presencia cambie la naturaleza del conflicto.

Decenas de miles de voluntarios internacionales lucharon en la Guerra Civil española, y Alemania e Italia enviaron tropas regulares, pero esto no altera el hecho de que el conflicto era interno, entre republicanos y franquistas. Si nos fijamos en los combatientes separatistas que han sido asesinados por las fuerzas del gobierno de Ucrania, sin duda hay un número de rusos, pero una proporción significativa son ucranianos. Esto realmente es una guerra civil

En el período previo a los referéndums separatistas de Donetsk y Lugansk que se celebraron a mediados de mayo, parecía como si Putin estuviese contemplando seriamente una intervención en el este de Ucrania-y los separatistas lo estaban esperando, evidentemente. El Donbass seguiría Crimea, pasaría a en formar parte de la Federación de Rusia. ¿Qué tan probable era este escenario en el primer momento?

Yo ahora estoy seguro de que nunca iba a invadir el este de Ucrania. Los regimientos del ejército ruso que se congregaron en la frontera probablemente fueron puestos allí para disuadir a Kiev de cualquier intento de volver a tomar Crimea militarmente, y sobre todo para mantener la presión y desestabilizar la situación. Lo que Putin realmente necesita es un gobierno leal en Kiev, o al menos uno que no se una la OTAN o haga cualquier otro movimiento anti-ruso. No tiene ningún interés en la absorción de Donbass por Rusia.

Por una parte, estas áreas dependen de los subsidios estatales para las industrias de la minería. Y por otro, en la actualidad están estos grupos armados y una movilización popular que tiene enormes expectativas hacia el Estado ruso. A menudo, la gente solía hablar de exportar la revolución, pero aquí está el peligro de importarla. Putin está en una posición difícil en su país también: la gente en Rusia esperaban que interviniese, por lo que ahora está bajo la presión de esa opinión pública. Puede parecer que está jugando su mano de una manera desigual o inconsistente, pero lo que realmente pasa es que todo esto refleja la complejidad de su posición.

A finales de mayo parecía que había una vuelta en Donetsk, con los grupos armados más notoriamente rusos asumiendo el control del gobierno rebelde. ¿Era esto tal vez un intento encubierto de Putin para obtener un control de la situación?

No creo que Putin controle a estas personas. Tan solo controla las unidades del ejército ruso que están cerca de la frontera, un buen número de los cuales ya se han retirado de nuevo. Pero los separatistas continúan luchando en Sloviansk, Donetsk, Krasny Liman y otras áreas, y no parece que se vayan a rendir en el corto plazo.

El 25 de mayo, en medio de la "operación antiterrorista", se llevó a cabo en Ucrania una elección presidencial, y ganó Petro Poroshenko. Cuéntanos primero sobre Poroshenko mismo

Es un multimillonario, la sexta persona más rica de Ucrania, según la lista Forbes. Es el dueño del negocio de confitería Roshen, de ahí su apodo de 'rey del chocolate'; a pesar de que también es propietario de otros negocios, como el Canal 5 de televisión. Políticamente es un oportunista para todo uso: Estaba originalmente a finales de 1990 en un partido pro-Kuchma, y luego fue uno de los fundadores del Partido de las Regiones. Después de eso formó su propio partido, el Partido de la Solidaridad, y respaldó a Yushchenko en 2004. De hecho, fue una de las principales figuras de la Revolución Naranja. Más tarde fue jefe del Banco Nacional y ministro de Relaciones Exteriores, y luego estuvo en el gobierno de Yanukovich como ministro de Comercio. Pero tal vez el factor más importante en su popularidad hoy en día es que él apoyó a Maidan, y fue uno de los políticos que se presentaron con mayor frecuencia en el escenario en la Plaza de la Independencia.

Los resultados oficiales de las elecciones parecían indicar una barrida de Poroshenko, se aseguró un triunfo en primera vuelta con el 55 por ciento de los votos, mientras que Timoshenko, su rival más cercana, votó menos del 13 por ciento. Pero ¿es de suponer que haya habido amplias variaciones regionales detrás de la imagen de la unanimidad?

Sí, hubo diferencias geográficas importantes. Pero lo primero que llama la atención es que la participación en general fue la más baja de todas las elecciones presidenciales desde la independencia de Ucrania. La cifra oficial fue de 60 por ciento, pero esto se basa sólo en los distritos donde se llevó a cabo la elección. En la mayoría de los distritos en Donetsk y Lugansk, no hubo votación, por lo que estos fueron simplemente excluidos del cálculo. Una vez más, estas son algunas de las partes más pobladas del país. Si sumamos las personas no votan aquí a las cifras, la participación habría sido probablemente de un poco más del 50 por ciento. Por supuesto, había razones objetivas por las que muchas personas en el este no pudieron llegar a las urnas. Hubo informes de grupos armados que tratan de detener las elecciones, y personal de administración electoral que era amenazado. Pero la escala de esto no debe ser exagerada. Una encuesta realizada en la jornada electoral por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev en Donetsk y Lugansk encontró que dos tercios de los encuestados no iban a votar, y de esas dos terceras partes, aproximadamente el 50 por ciento dijo que era por razones políticas más que pura intimidación: no vieron la elección como justa, no pensaban que el Donbass fuese realmente ya más una parte de Ucrania, no confiaban en los candidatos

Así que hay evidencia muy clara de un boicot político masivo, de ahí la muy baja participación, incluso zonas donde no se estaba votando. La participación fue baja en otras partes del sureste, demasiado por debajo del 50 por ciento en Kharkiv y Odessa, por ejemplo, siendo 20 puntos porcentuales menos que en la elección presidencial anterior en 2010. En el oeste de Ucrania y en Galicia la participación fue alta, y la votación por Poroshenko muy alta. Pero en la mayor parte del país, incluso en Kiev, un votaron menor personas que hace cuatro años.

Lo que significa esto es que Poroshenko no es el líder nacional unificador que mucha gente había esperado. Esa era la idea detrás de celebrar elecciones lo antes posible, para tener un nuevo presidente legítimo que pudiese estabilizar la situación. Poroshenko es el presidente de la parte occidental y central de Ucrania, pero lo es mucho menos para las partes del este y del sur. Incluso hay un cierto escepticismo entre las personas que votaron por él. Una broma que comenzó a circular en el mismo día de las elecciones fue que los ucranianos son las únicas personas en el mundo que eligen a un presidente con una mayoría absoluta un día, y se unen a la oposición contra él al día siguiente.

También hay una cierta cantidad de sentimiento-imágenes anti-oligárquico en lo que ha comenzado a circular en las redes sociales, que mezclan la cara de Yanukovich con Poroshenko, como para decir que hemos cambiado una cara oligárquica por otra. ¿Y era esta la victoria para el Maidan, al final de todo?

Los candidatos presidenciales de Svoboda y Sector de Derecha tuvieron puntajes mínimos de alrededor de 1 por ciento cada uno, mientras que otro candidato de extrema derecha, Oleh Lyashko, quedó en tercer lugar con el 8 por ciento. ¿Cómo se explica este bajo resultado, y cuál es su significado?

No se puede extrapolar, a partir de resultados de las elecciones presidenciales, los niveles de apoyo a los partidos, especialmente cuando tantas personas votaron por Poroshenko sólo para que las elecciones se definiesen en la primera ronda. Tyahnybok pudo haber anotado un 1%, pero la encuesta de calificación Svoboda ha ido en aumento, que tenían un 5% en marzo, y en mayo un 7%. Lyashko tomó algo del electorado de Tyahnybok y Yarosh, es verdad; que no es tan claro que todo el apoyo de Lyashko constituya un voto de extrema derecha, a pesar de que estaba cooperando con los claros neonazis de la Asamblea Social-Nacional, que tienen una ideología racista y hablan de jerarquía racial y cosas por el estilo. Así que sería erróneo afirmar, sobre la base de los resultados presidenciales, que la extrema derecha ucraniana sea insignificante

¿Qué tan abiertamente las personas en Ucrania apoyan a la extrema derecha? En el Reino Unido, por ejemplo, los votantes de extrema derecha tienden a hacerlo sin admitirlo en público, mientras que en Francia la base social del Frente Nacional es mucho más fácilmente identificable

Creo que en Ucrania toda el espectro político está mucho más a la derecha tanto de Francia como Gran Bretaña, y ciertas cuestiones que son problemáticas para los centristas liberales o incluso conservadores leves de allá -nacionalismo, raza, inmigración- aquí no están en discusión. El hecho de que algunos países europeos hayan tenido partidos de extrema derecha en el gobierno es visto como una legitimación de la extrema derecha aquí, aunque, por supuesto, aquello tuvo consecuencias que los mismos ucranianos han sufrido en carne propia, en términos de restricciones a la inmigración en la UE y cosas parecidas

De hecho, mi argumento es que el giro a la derecha del espectro político ucraniano es en realidad mucho más peligroso que el hecho de que haya gente que apoye partidos de extrema derecha, sea cual sea su número exacto. Algo muy preocupante ha sido la extensión de la retórica deshumanizante contra el movimiento en el este de Ucrania. La gente allá adoptó como símbolo de la cinta naranja y negra de San Jorge, en conmemoración de la victoria sobre los nazis que los soviéticos llamaron la Gran Guerra Patria [la Unión Soviética usó en la guerra contra los nazis la simbología bélica de la “Orden de San Jorge” creada por Catalina la Grande, naranja y negra por “el fuego y la pólvora”, es el símbolo del “Día de la Victoria”]. La extrema derecha y luego comenzó a llamar a los del este ucraniano “bichos colorados”, y ahora esa metáfora peyorativa se ha instalado. Después de la masacre de Odessa, el 2 de mayo, cuando una treintena de personas murieron quemadas en el edificio de Sindicatos, algunos nacionalistas ucranianos estaban exultantes. Este tipo de discurso de odio político es extremadamente peligroso, y es lo primero que hay que combatir.

¿Qué va a hacer Poroshenko en su mandato?

Podría llamar a elecciones anticipadas para obtener una base parlamentaria sólida. Las encuestas dicen que su Partido Solidaridad obtendría actualmente alrededor del 20% de los votos, lo que lo convertiría en una de las mayores bancadas parlamentarias. Así que incluso sin cambiar la constitución, podría ser capaz de acumular más poder del que tiene en la actualidad. En términos de política exterior, ha dicho que va a seguir una línea de pro-europea, aunque, por supuesto, las probabilidades de un ingreso real a la UE son muy bajas. Lo que va a hacer sobre la OTAN es una gran pregunta, incluso después de la intervención rusa no cuenta con un apoyo mayoritario para eso en Ucrania. Sin duda ese apoyo ha subido, de tal vez un 20 a un 40%, pero la opinión popular no es favorable incluso aunque se estuviese ante una clara amenaza extranjera. Naturalmente, la elite es mucho más favorable.

¿Cuáles han sido los efectos de la "operación antiterrorista", tanto en la opinión nacional y sobre el terreno en el este?

Por el momento, no creo en los reportes ya sea de los medios ucranianos o los rusos, hay demasiadas falsificaciones en circulación, y las descripciones de los eventos son totalmente polarizadas. Las autoridades ucranianas, portavoces militares y medios de comunicación minimizan las bajas de su propio lado, y exageran las del otro. Es una guerra de información. En términos del propio combate, lo que suele ocurrir es que el ejército va a defender el perímetro de un área determinada, pero gran parte de la lucha se lleva a cabo por las unidades de operaciones especiales y batallones de voluntarios que están subordinadas formalmente al Ministerio del Interior. Algo quiere decir que no quieran enviar a reclutas al frente, están preocupados por la idea de que el ejército no va a luchar. Una de las brigadas de voluntarios es Dnipro batallón de Kolomoyskyi [barras bravas del FC -por el río Dniéper- de ese oligarca], y otros son en realidad ejércitos privados oligarcas. También está el batallón de Azov [fuerza paramilitar de extrema derecha] que incluye una gran cantidad de combatientes de la extrema derecha, se sacan fotos formando bajo su bandera amarilla con el símbolo Wolfsangel. Parece como si se fuesen a luchar en frente oriental tal como los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Es  realmente un regalo de para la propaganda rusa. Y sólo ayudará a consolidar el apoyo a los separatistas de Donetsk.

En la actualidad la "ATO" [“operación antiterrorista”] se está estancando. El gobierno de Kiev ha anunciado la fase final de la operación una media docena de veces, pero el tiempo sigue pasando. No van a ser capaces de lograr una victoria militar sin infligir graves bajas a la población civil. Esa es la opción crucial: o se provoca un grave derramamiento de sangre, con millones de refugiados y muchas ciudades destruidas -y eso incluso sin no hay otras partes involucradas como Rusia y la OTAN, o se negocia. El gobierno de Kiev dice que no negociará con los terroristas, pero estos "terroristas" se están convirtiendo en algo así como autoridades legítimas, ante la ausencia de otras fuerzas representativas. Si quieres la paz, tienes que hablar con ellos. Una postura clara a favor de una solución negociada y en contra de esta guerra civil, es la posición de principios más justificada hoy ( fin de este reportaje)

---

Guerra de Ucrania persiste sin tregua en los

aeropuertos de Donestk y Lugansk

El Ministerio de Defensa de Kiev confirmó que actualmente lo más exacerbado está en las ciudades de Donetsk, Gorlivka, Lugansk, Snizhné, Antracita, Krasnodon, Severodonetsk.

Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/32505-guerra-ucrania-persiste-tregua-aeropuertos-donestk-lugansk

Separatistas tratan de mantener el control en los puntos estratégicos de la región de Donbass, sureste de Ucrania, pese al continuo avance de las fuerzas militares de Kiev, para recuperar sus tierras

Desde Kiev el Ministerio de Defensa comunicó que “a partir del 11 de julio a las 07:00, (hora local), la situación en la zona de operaciones contra el terrorismo sigue siendo tensa”.

“Actualmente lo más exacerbado persiste en las ciudades de Donetsk, Gorlivka, Lugansk, Snizhné, Antracita, Krasnodon, Severodonetsk” y afirmó que “los terroristas continuarán las acciones para capturar a civiles como rehenes” 

En medio de los enfrentamientos, un autobús que llevaba mineros "fue objeto de ataques de mortero, informó el 11 de julio la agencia Interfax, según Novaya Gazeta. Mató a cuatro mineros y dejó heridos a otros 16. La compañía tomó la decisión de dejar de trabajar temporalmente, dijo el medio ruso.

El Jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, principal ciudad del Donbass que las milicias mantuvieron por la noche del 10 de julio y la madrugada de hoy un ataque persistente y ofensivo contra las fuerzas de Ucrania que controlan el aeropuerto, según el reporte de la agencia Ría del 11 de julio.

Igor Strelkov dijo al periodista que él había ordenado el ataque de artillería al aeropuerto. Debido al enfrentamiento, el alcalde de Donetsk envió una alerta a los residentes que viven cerca de la estación para que "no se acerquen a las ventanas, balcones y se abstengan de salir de los departamentos y las casas”. A los vehículos se les pidió “limitar su presencia en la zona y buscar vías alternativas", añadió la agencia.

A su vez el Jefe separatista de la República Popular de Lugansk, Valeri Bolotov dijo que sus milicias - de unos 5.000 hombres- capturaron vehículos blindados ucranianos, entre ellos tanques. Según Bolotov, Lugansk pronto tendrá su propia fuerza aérea. “Nuestros pilotos, que consisten en la milicia, ahora van a ser examinados, abastecerse de combustible...”, dijo a Ria el 11 de julio en otro reporte.

Los separatistas no reconocen al nuevo gobierno de Kiev que expulsó en febrero pasado al ex presidente Viktor Yanukovich, del partido de Las Regiones, elegido democráticamente.

El Ministerio de Defensa destacó los esfuerzos de aislamiento por parte de las Fuerzas Armadas, de la zona de los separatistas en el Donbass. “Durante el día los terroristas llevaron a cabo 15 ataques con morteros y pequeños obstáculos armados”, comentó en el comunicado. Según las autoridades, la propia milicia de autodefensa del Donetsk, dispararon 82 morteros en las zonas residenciales y Krasnopartizansk hubo un “tiroteo caótico en la ciudad y los suburbios”, una vez más, en un intento de desacreditar a las fuerzas de las ATO (Acción Anti Terroristas)

Argumentaron que la distancia de sus posiciones y la ubicación de los bombardeos a zonas pobladas era muy superior al rango de acción de los mortero. Sin embargo añadieron en su informe que “como parte de la fase activa de la operación antiterrorista, las aeronaves de las Fuerzas Armadas de Ucrania están involucradas en la ATO, realizando tareas”.

El Ministerio insistió que sus ataques aéreos fueron en “lugares exactos” contra militantes en los bosques, en la frontera, en el aeropuerto de Lugansk, cerca del asentamiento Rovenky, en zonas fortificadas de militantes cerca de la altura de Saur, en una acumulación de militantes cerca de la Izvaryne - donde destruyeron más de 50 militantes-, en un asentamiento de Karlivka.

Las acusaciones vertidas por civiles y reporteros en las redes sociales de los dos últimos meses acusaron a las fuerzas de Kiev por el bombardeo a Slaviansk incluyendo hospitales y casas. En cambio el Gobierno acusa a los separatistas

El portavoz de la Misión internacioonal de Seguridad OCSE, Michael Botsyurkiv, confirmó esta semana el uso de armamento pesado en la ciudad de Slaviansk, ocupada por la Fuerza Armada de Ucrania la semana pasada, según el medio Rusesna el 10 de julio.

“En Slavyansk vimos una gran cantidad de evidencia física de la artillería y fuego de mortero, en algunos casos, en los hogares, por lo que nos da evidencia de bombardeos indiscriminados”, dijo Botsyurkiv en una conferencia de prensa el miércoles, según Rusvesna. 

Cuando comenzaron los ataques en zonas civiles de Slaviansk, los separatistas acusaron a las Fuerzas de Kiev y explicaron que por esta razón escaparon hacia otras ciudades, según reportes previos.

En tanto Vadim, un activista vía Twitter, divulgó una foto con el mensaje: "Nosotros estamos acá manifestándonos por el mundo" y agregó en la siguiente imagen, "contra todo lo malo y por todo lo bueno", a raíz de una manifestación en las calles del este de Ucrania en alguna de las ciudades de conflicto, con pancartas Save Donbass. Críticos de la imagen preguntan en las redes a qué corresponden las banderas y si son propaganda pro rusa. La zona del Este de Ucrania habla la lengua madre rusa.

Control en Siversk

El Ministerio anunció en el comunicado de hoy que las operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania tomaron el control de la ciudad Siversk en Donbass y “sobre la Ayuntamiento enarbola la bandera de Ucrania”. Agregó además que reforzaron el puesto de control "Krasnopartizansk"

http://www.mil.gov.ua/news/2014/07/11/zavdyaki-chitko-zlagodzhenij-roboti-vsih-vzaemopovyazanih-sluzhb-aviacziya-zbrojnih-sil-ukraini-zaluchena-do-ato-vikonala-ryad-uspishnih-zavdan/

“El Gobierno siempre ha hecho esfuerzos para resolver la situación en el Este de Ucrania y el rápido retorno a la vida civil. En los últimos dos días en las ciudades liberadas continuará el trabajo para restablecer la infraestructura y proporcionar las condiciones adecuadas para los residentes a mantenerse seguros”, según el Ministerio


Los prorrusos acusan a Putin de traicionarles para mantener su poder

Los rebeldes creen que Rusia les abandona

para evitar el conflicto con Occidente

Pilar Bonet

Moscú


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/06/actualidad/1404679763_062868.html

El líder del Kremlin, Vladímir Putin, ha traicionado a los rusos de Ucrania y, tras hacerles creer que los defendería, los ha abandonado a su suerte y espera ahora el momento oportuno —cuando la situación esté aún más deteriorada en la región de Donbás— para “reinventarse” y aparecer como pacificador conjuntamente con la Unión Europea, cuyos políticos respirarán aliviados por haber evitado la colisión frontal con el presidente ruso y poder confiar en los suministros de gas para el próximo invierno.

Esta es la visión que da desde Donetsk por teléfono un analista de temas de seguridad implicado en la autodeclarada República Popular de Donetsk (RPD). Se trata de una fuente que hace unos meses abogó por que las reivindicaciones federalistas y lingüísticas del este de Ucrania se encauzaran por la vía política y la movilización ciudadana sin llegar al uso de las armas.

Su análisis hoy está impregnado por la amargura y por el sentimiento de haber sido engañado. No obstante, la sensación de que Putin ha dejado tirados a los rusos (entendiendo por rusos quienes se identifican como tales, al margen de que tengan o no la nacionalidad rusa) ha cobrado peso tanto entre la población de Donbás (las regiones de Donetsk y Lugansk) como en los sectores nacionalistas de Rusia que habían convertido a Putin en su ídolo tras el “retorno” de Crimea

Fue precisamente la anexión de esta península perteneciente a Ucrania lo que disparó la popularidad de Putin, que ha subido hasta el 86% en junio, según el Centro Levada. El apoyo de la sociedad a una intervención militar rusa en Ucrania aumentó también del 31% en mayo al 40% en junio, mientras que un 64% de la población estaba a favor de que Rusia llevara pacificadores al país vecino. Pero el presidente ruso decidió pararse y así lo dio a entender cuando pidió al Consejo de la Federación que revocara el permiso para una intervención militar en Ucrania

Entre las razones que explican el parón está el cálculo de que la popularidad del líder solo podía descender a resultas de una intervención en Donbás, donde el mandatario ruso se hubiera visto confrontado con una situación harto más compleja que en Crimea. Los ideólogos del Kremlin, y en concreto el ayudante presidencial Vladíslav Surkov, que oficialmente se ocupa de Abjazia y Osetia del Sur y en la práctica tutela la política en relación a Ucrania, tomaron medidas para cambiar la retórica oficial, hasta hace poco centrada en el lema “no abandonaremos a los rusos”

Politólogos y propagandistas comenzaron a concentrarse así en otros aspectos, reales o artificiales. Analizaban, por ejemplo, la posibilidad de que se produjera una guerra que el Estado ruso no puede permitirse en nombre de los mismos rusos o advertían de que no se debía caer en la supuesta provocación que EE UU estaba tendiendo a Rusia para que enviara sus tropas a Ucrania.

Detrás de la andanada propagandística orquestada desde el Kremlin había consideraciones pragmáticas, señalan medios próximos a la Administración presidencial, tales como la preocupación por los efectos perniciosos sobre la economía del país de una tercera oleada de sanciones contra Rusia. También influyó en el frenazo el desagrado con el que la clase empresarial rusa, incluidos algunos miembros del equipo de Putin, han encajado el enfriamiento de las relaciones con Occidente y los problemas aparejados a Crimea.

Pero sucede que “abandonar” a los rusos de Donbás equivale a traicionarlos a los ojos de los que confiaron en Putin y para los sectores “patrióticos” que creyeron por fin haber encontrado un caudillo y un líder. Este estado de ánimo se refleja en las reflexiones de Alexandr Duguin, el ideólogo de la filosofía euroasiática. “La caída de Slaviansk es la caída de Sebastopol en la guerra de Crimea. Eso, si no es peor. El partido de los traidores se ha salido con la suya. Me resulta difícil comentarlo”, escribía Duguin en su página de Facebook tras conocerse que las milicias insurgentes habían dejado la ciudad que había sido el símbolo de la resistencia contra Kiev.

El ministro de Defensa de la RPD, Igor Strelkov, que en vano había pedido desesperadamente ayuda al Kremlin, se dedicaba ayer a reestructurar y unificar el mando de los combatientes que iban llegando en riada a la ciudad de Donetsk en espera de resistir un asedio que podría ser largo. En diversos lugares de Lugansk se registraban tiroteos y explosiones.

En los medios de comunicación rusos la resistencia en el este de Ucrania sigue estando presente, pero los énfasis han cambiado y la atención se dirige ahora en gran medida al esfuerzo humanitario por acoger a los refugiados, lo que supone también un enorme grado de autoelogio por la “solidaridad” propia

Fuentes de la RPD en Donetsk afirmaban este domingo que en el Ministerio de Defensa de Rusia les habían dicho que el ministro, Serguéi Shaigú, se había ido de vacaciones. Estos medios dijeron estar muy sorprendidos por el poco interés que mostraban sus interlocutores en Moscú por las “pruebas” de los supuestos abusos del Ejército de Ucrania en la denominada “operación antiterrorista”, entre las que estarían restos de sustancias prohibidas empleadas en los ataques. “Alexandr Borodái [el primer ministro de la RPD, de nacionalidad rusa] y Strelkov [también ruso] se marcharán de aquí en cuanto reciban ordenes de Moscú y nos dejarán sumidos en la miseria, en una región destruida que será castigada por desafecta”, añadían.

“Putin ha conseguido su objetivo, la OTAN no se ampliará aquí, las empresas norteamericanas no vendrán a sacar el gas de esquisto de Donetsk y él mantendrá sus buenas relaciones con Europa y además nos ha robado Crimea”, señalaba la fuente, que se mostraba escéptica ante los esfuerzos de los milicianos para organizar la resistencia en Donetsk. “No tiene sentido y puede perecer mucha gente. Los suministros de víveres y de municiones son limitadas y la población civil que aquí queda puede acabar maldiciendo a los de la RPD por someterla a estos horrores”, señalaba.

“Al presidente le conviene incluso que los voluntarios rusos más aguerridos que se han fogueado aquí no regresen a su país, porque saben que les ha traicionado”

Ayer en el canal Rusia 24 horas, el líder prorruso Oleg Tsariov afirmaba que “la guerra será larga”, pero que el tiempo trabajaba para los separatistas. “Dentro de dos meses comenzará una monstruosa crisis económica en Ucrania”, decía, pronosticando que eso ampliaría el territorio de la protesta. “Strelkov conservó todas sus fuerzas y tomará las alturas de Donetsk”, sentenció.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1203 - 2014-07-13 11:49:25
postaporteñ@_______________________________

Argentinos: no tanto papás de Brasil como abuelos de Alemania

Vastas regiones de Alemania, Suiza, Bélgica y Bosnia se llamaron “Argentina” muchos siglos antes de que ese nombre cuajara en el cono sur de Abya Yala (América), en un ida y vuelta similar al del fútbol.

Dicen que los guaraníes cultivaron el fútbol como la mandioca, antes que los ingleses. Si así fuera, ese tiento que cose los continentes como si fueran cascos de la número cinco se parece al del nombre de nuestro país. Argentina era usual en Europa y duró más, allá, del tiempo que lleva en este retazo del planeta, de modo que no pocos alemanes de los que saldrán a la cancha tienen un abuelito de la Argentina. De otra Argentina, claro está

Desde criancinhas

En devolución a los cánticos de la hinchada albiceleste en Brasil que en estos días torean a la torcida con eso de “tener en casa a tu papá”, los periodistas brasileños han publicado en sus portadas aquello de que los brasileños son alemanes desde criancinhas (chiquitos)

La rivalidad futbolera es un clásico, y hoy está que arde.

Muy a pesar de los colegas, debemos comentarles que, gane quien gane en el Maracaná, festejarán los argentinos. Mil años antes de que el término designara a nuestro país, muchos abuelos de los abuelos de los integrantes de la selección alemana de fútbol eran ya de una Argentina.

“Argentina”, vastísima región de la hoy Alemania.

Así como la Argentina de aquí dio un Papa que eligió el nombre Francisco en homenaje a Francisco de Asís, fueron los franciscanos venidos de Alemania a la actual Bolivia quienes empezaron a llamar argentinos a los entonces habitantes de Charcas (esa ciudad boliviana también llamada La Plata, Chuquisaca, hoy Sucre)

Eso ocurría en el siglo 16, poco después de iniciada la invasión europea. Luego vendría el clérigo Martín del Barco Centenera para extender el adjetivo argentino al río Paraná y a todas las comunidades de la cuenca del Paraná.

“Argentina” se llama su poema de 1602. O más precisamente: “Argentina y  Conquista del Río de la Plata, con otros acaecimientos de los reinos del Perú, Tucumán y estado del Brasil” “Los argentinos mozos han probado/ allí su fuerza brava y rigurosa”, dice el autor.

Y aclara después: “el río que llamamos Argentino/, del indio Paraná o Mar llamado”. Es decir, la obra enfoca en el río Paraná, le dice argentino y señala que su poblador más afamado es el charrúa

El adjetivo “argentino” califica en Martín del Barco Centenera no sólo a un río o una cuenca sino a todo un territorio que hoy abarca varios países vecinos. Ya veremos que la voz trasciende las fronteras aquí como del otro lado del océano.

Centenera toma el adjetivo usado en la ciudad de La Plata (Charcas) y lo atribuye al río. De allí derivan “río Argentino”, “mozos argentinos”, “gobierno argentino”, “Reino Argentino”, en su poema. No como sustantivo, claro.

Así lo explica el autor Ángel Rosenblat en su obra El nombre de la Argentina.

¿Y los alemanes?

Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo esto con los alemanes? Es que la voz que empieza a decir algo de la cuenca del Paraná es la que antes se usaba para hablar de la cuenca del Rin.

Veamos lo que cuenta Rosenblat sobre Estrasburgo, antigua ciudad alemana, hoy en Francia (Alsacia), en el límite con Alemania: “Como vieja aldea de pescadores celtas se llamaba originalmente Argentoratum o Argentorate. Los latinos, en la época de Augusto, la convirtieron en sede de su legión VIII y la designaron a veces con el nombre Argentaria o Argentouaria (había efectivamente minas de plata en sus cercanías). Para la población germana fue Stratesburgum. Ya desde el siglo VIII está documentado el nombre latino Civitas Argentina o simplemente Argentina”.

Y no es que el nombre haya pasado al olvido: al pie del actual escudo de Estrasburgo se lee “Argentoratum”. Casualidades de la vida, su emblema es un paño blanco cruzado por una diagonal roja que recuerda la bandera federal.

Todavía en el año 1.400 existen escritos que nombran de uno y otro modo a la Argentina en Alemania. Es decir, se usó muchos siglos, más tiempo que el que lleva el nombre Argentina en nuestro suelo. En Alemania, en Bélgica, en Suecia, en Bosnia… Está a la vista que el Mundial que nos convoca es una buena excusa para indagar en el origen del nombre de nuestro país, que compartimos con varios de nuestros adversarios de estas horas.

Gabriel Heinze

Los franciscanos constituyeron luego una provincia de su orden religiosa en Alemania, y ¿cómo le llamaron? “Provincia Argentina”, con capital en “Argentina” (Estrasburgo). La Argentina no era chiquita. Dice Rosenblat que esa región bien delimitada por los franciscanos abarcó “toda la Alta y Baja Alemania, llegando hasta Bélgica y Suiza. Esta Provincia Argentina tenía conventos –añade- en Amberes, Bamberg, Basilea, Friburgo de Brisgovia, Heidelberg, Heilbrunn, Ingolstadt, Kaiserberg, Landshut, Maguncia, Mónaco, Nüremberg, Oppenheim, Türingen, Tübingen, etc.”.

Algún futbolista argentino tiene sus raíces en Alemania. Es el caso del entrerriano Gabriel Heinze, con choznos en el Volga que tenían padres o abuelos en las tierras de Bach. (Dichos sea, de paso: Johann Sebastian Bach, de Turingia, una de las regiones que pertenecieron a la provincia franciscana llamada Argentina).

De modo inverso, muchos de los futbolistas alemanes tienen sus raíces en la Argentina. La Argentina europea, claro está.

Aquella Argentina inspiró a los franciscanos venidos al Abya Yala para llamar argentinos a los habitantes de una ciudad de Bolivia. El adjetivo fue extendido por Centenera al río Paraná y a toda su área de influencia, la región del Plata.

(Un plus: si argentina deriva del latín argentum, plata, no hay que hacer mucho esfuerzo para ver que el fútbol de élite, donde compiten las dos selecciones, tiene mucho de “argentino”).

Como sea, mientras nos damos a estas digresiones en las previas del partido final, nos enteramos que podríamos recibirlo con lluvias por estos lares. En ese caso, sea con kreppel o con tortas fritas, nos reuniremos en una rueda de mate, o alrededor de un buen porrón, con la esperanza de que el deporte nos regale un poema. De esos poemas que escribía, por ejemplo, un Garrincha, para ser justos con los anfitriones.

Se impone la poesía

Para el estudioso Rosenblat, el nombre Argentina fue cultivado por los poetas, después de Centenera.Por eso lo señala como una conquista del arte.

El 8 de octubre de 1860, luego de años de debates sobre el nombre de nuestro país, el presidente Santiago Derqui firmó en Paraná este decreto, recordado por el propio Rosenblat: “habiendo resuelto la Convención Nacional ad hoc que para designar la Nación puedan indistintamente usarse la denominación Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina o Confederación Argentina; y siendo conveniente a este respecto establecer uniformidad en los actos administrativos. El Gobierno ha venido en acordar que para todos estos actos se use la denominación ‘República Argentina’”. Apunta Rosenblat: “el nombre adoptado por los poetas ha triunfado sobre todos los nombres de la prosa oficial”.

No imaginaba, Santiago Derqui, que 150 años después íbamos a recordar su decisión en virtud de un partido de fútbol que hará campeones a los argentinos

Daniel Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1203 - 2014-07-13 11:19:51
postaporteñ@_______________________________

ALTO A LA AGRESIÓN ISRAELÍ AL PUEBLO PALESTINO

EN ARGENTINA NO MIRAMOS A UN COSTADO ANTE EL HOLOCAUSTO DE GAZA

MOVILIZACIÓN EN BUENOS AIRES HACIA LA EMBAJADA SIONISTA

MIÉRCOLES 16 DE JULIO, 16 HORAS

(Concentramos en Av. de Mayo y 9 de Julio)

Convoca COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO integrado por decenas de organizaciones sociales, populares, políticas, de derechos humanos y estudiantiles de Argentina

TODOS SOMOS PALESTINOS / TODAS SOMOS PALESTINAS / TODOS SOMOS PALESTINOS

La agresión israelí contra Gaza y el Derecho Internacional

Abby Okrent * MondoWeiss

http://mondoweiss.net/

Traducción de Faustino Eguberri – Viento Sur

Más de 35 palestinos han muerto y más de 300 han sido heridos en el primer bombardeo israelí sobre la banda de Gaza en la primera noche de la operación "margen protector" [En el momento en que publicamos este artículo, 10 de julio por la tarde, las muertes llegan a 90 y las personas heridas superan el medio millar. N. de la R.]. Cuando Israel llama a decenas de miles de reservistas de cara a un ataque terrestre potencial, el número de muertos va sin duda a aumentar incluso si su coste humano es disimulado por noticias falsificadas e informes gubernamentales engañosos.

Las noticias que nos llegan de Gaza pueden parecer confusas, porque es difícil establecer claramente los hechos referidos a un lugar tan lejano, al que los periodistas no tienen a menudo más que un acceso restringido o en el que tienen poca libertad de movimientos.

Además es complicado a causa de la quiebra de los medios y de los diferentes gobiernos cuando se trata de aplicar correctamente el derecho internacional: en lugar de hacerlo, aceptan las definiciones que dan los propios actores de sus objetivos y de sus acciones militares.

Comprender lo que ocurre en Gaza es importante porque se produce con la ayuda, las armas y la complicidad de los Estados Unidos.

Es crucial comprender los principios del derecho internacional si queremos un mundo que respete la autoridad de la ley.

Principio n. 1: Israel no puede "defenderse" por todos los medios

Las leyes de la guerra existen, y se aplican a todos los estados. Conocidas colectivamente como Derecho Internacional Humanitario (DIH), están constituidas por un cierto número de convenios internacionales universalmente aceptados -en particular la Convención de Ginebra y sus Protocolos Adicionales- así como de los principios ampliamente conocidos como "derecho universal consuetudinario".

El primer objetivo del DIH es minimizar los efectos de la guerra. El DIH ha de aplicarse tanto a Israel como a la rama militar de Hamas o a las milicias palestinas independientes.

No me extenderé sobre las milicias de Gaza pues a pesar de sus intenciones reales de cometer crímenes de guerra, los daños que han causado son insignificantes en comparación con las violaciones del DHI por parte de los israelíes. Estos últimos once años, los disparos de cohetes desde Gaza han causado 17 víctimas israelíes. Tan sólo ayer, los ataques de Israel han matado a 23 palestinos

El ejército del aire israelí ha alcanzado ya más de 400 objetivos, de ellos varios edificios de viviendas y lanzado más de 400 toneladas de explosivos sobre la banda de Gaza desde el comienzo de la operación

Principio n. 2: el término "militante" (o "activista") no tiene ninguna significación legal

"Militante" es a menudo utilizado para describir a combatientes, igual que sirve para describir a feministas o vegetarianos. No tiene ningún sentido en DHI. En DHI, no hay más que dos tipos de personas: los civiles y los combatientes.

El estatuto de una persona no es estático: un civil que toma las armas se convierte en un combatiente, igual que un reservista fuera de servicio es un civil. Por ejemplo, una mujer que ha servido en el ejército israelí (como deben hacer todos los israelíes) pero que hoy acompaña a sus hijos a la escuela es una civil.

La adhesión a un partido político como Hamas o la fe en creencias violentas (como las de los extremistas palestinos e israelíes) no hace de nadie un combatiente.

En el curso de los cinco primeros días de la operación "Plomo fundido" en 2008-2009, tres de los cuatro israelíes muertos fueron clasificados como "civiles" por los medios de difusión. Esta clasificación era exacta aunque probablemente los tres hubieran servido previamente en el ejército israelí.

Contrastando con lo anterior, los informes sobre las muertes palestinas en ese mismo período sólo describen como civiles a las mujeres y a los niños muertos (9 mujeres y 37 niños), haciendo creer a los lectores que el resto de los muertos estaban, de una u otra forma, comprometidos en el combate.

En Gaza es a menudo difícil obtener un recuento preciso de los muertos debido a la continuidad de los ataques; pero la Cruz Roja palestina, el Centro Palestino por los Derechos Humanos de Gaza y B´Tselem se esfuerzan normalmente por recoger la información y se demuestra que el resultado de los objetivos y del ritmo de los ataques aéreos es que la mayor parte de las personas muertas no son combatientes.

Principio n. 3: está prohibido atacar a los civiles

Como el término "militante" no tiene significación, las personas son o bien civiles o bien combatientes. El principio más importante del DIH es la prohibición de atacar a civiles y bienes civiles. Solo objetivos militares pueden ser tomados por objetivo.

En los términos del Protocolo adicional de la Convención de Ginebra (I,52-2), los objetivos militares "están limitados a los bienes que... dan una contribución efectiva a la acción militar y cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización ofrece una ventaja militar precisa". En ausencia de prueba de que un objetivo civil normal ha sido transformado para uso militar, hay que presumir obligatoriamente que es un objetivo civil.

En el curso de la operación "Plomo endurecido", Israel apuntó a numerosos objetivos civiles, en particular los edificios de las mezquitas, un centro de gimnasia, una universidad, una farmacia, edificios gubernamentales y puestos de policía civil.

Ahora, en la operación "Margen Protector", varias casas y una granja avícola han figurado entre los objetivos. Aunque Israel pretenda lo contrario, toda persona relacionada con Hamas no es un objetivo legítimo. Aunque sea cierto que Hamas tiene un ala militar a su lado, es también responsable de todas las funciones civiles en la banda de Gaza. Como ejemplo, Hamas puede atacar una base militar israelí pero no puede legítimamente atacar el Ministerio de Educación.

Principio n. 4: incluso si el objetivo es un objetivo militar, Israel debe sopesar los eventuales daños civiles

Las partes no deben lanzar "un ataque del que puede esperarse que cause incidentalmente pérdidas en vidas humanas en la población civil, heridas a personas civiles, daños en bienes de carácter civil, o una combinación de estas pérdidas y daños, que serían excesivos en relación a la ventaja militar concreta y directa esperada", en los términos del Protocolo Adicional (57 5 b).

Israel sostiene que no apunta a objetivos civiles, pero que mueren civiles a causa de su proximidad con los objetivos militares. Gaza, con su población de 1,5 millones de habitantes en 140 km cuadrados, es uno de los lugares más poblados del planeta. Esto debe ser tomado en consideración para cualquier ataque militar.

Mientras escribo estas líneas, prosigue la pérdida de vidas civiles. El silencio del gobierno de los Estados Unidos se hace ensordecedor. Debemos exigir que nuestro país se implique en una vía que haga respetar el Derecho Internacional Humanitario, a falta de lo cual apoyamos otros asesinatos de civiles y la descomposición del orden y de la legalidad.

Para saber más sobre el DIH, se pueden consultar las explicaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja y la página de B´Tselem (http://www.btselem.org/) para el DIH e Israel.

* Abby Okrent es un jurista estadounidense, antiguo miembro del grupo Jewish Voice for Peace, implicado en la lucha contra la ocupación.

fuente Correspondencia de Presa

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1202 - 2014-07-11 22:36:04
postaporteñ@_______________________________

ACLARACIÓN - NOS NEGAMOS A QUE EL PAÑUELO SEA DECLARADO EMBLEMA O SÍMBOLO NACIONAL

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora da a conocer su posición respecto al hecho de enterarse, por las noticias actuales, y sin haber sido consultadas, sobre la presentación de un proyecto para ser declarado “Emblema o Símbolo Nacional” nuestro Pañuelo. 

El movimiento de Madres, nacido del dolor, es un movimiento de resistencia activa. 

Nuestra ronda en la Plaza de Mayo, con el pañuelo, simboliza nuestro compromiso inclaudicable con la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

El pañuelo surgió cuando salimos a buscar a los Hijos e Hijas. Fue y es, en nuestra lucha, un lazo de unión con ellos y ellas y nos ha dado la fuerza para seguir adelante desde el principio. No lo sentimos emblema nacional sino signo de amor con Nuestros Hijos e Hijas, por lo tanto nos negamos a que el pañuelo sea declarado como emblema o símbolo nacional

MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA 

Madres Línea Fundadora rechaza el pañuelo como 'emblema nacional'

“No lo sentimos emblema nacional sino signo de amor con Nuestros Hijos e Hijas, por lo tanto nos negamos a que el pañuelo sea declarado como emblema o símbolo nacional”, expresaron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Por su parte, Margarita Noia, referente de Hermanos, hija de la reconocida Madre de Plaza de Mayo, “Pepa” Noia, apuntó contra el Gobierno y Hebe de Bonafini.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora emitieron un comunicado expresando su rechazo al proyecto del diputado del FPV, Leandro Grosso, para declarar al pañuelo de las Madres como emblema nacional

La Línea Fundadora dijo que “el movimiento de Madres, nacido del dolor, es un movimiento de resistencia activa. Nuestra ronda en la Plaza de Mayo, con el pañuelo, simboliza nuestro compromiso inclaudicable con la Memoria, la Verdad y la Justicia. El pañuelo surgió cuando salimos a buscar a los Hijos e Hijas. Fue y es, en nuestra lucha, un lazo de unión con ellos y ellas y nos ha dado la fuerza para seguir adelante desde el principio”

E inmediatamente agregaron: no lo sentimos emblema nacional sino signo de amor con Nuestros Hijos e Hijas, por lo tanto nos negamos a que el pañuelo sea declarado como emblema o símbolo nacional

En ese sentido, Margarita Noia, referente de Hermanos, hija de la reconocida Madre de Plaza de Mayo, “Pepa” Noia, y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Capital dialogó en FM Identidad y dijo que “avalo y respeto totalmente la posición de Madres Línea Fundadora que no aceptan que el pañuelo pase a ser un símbolo. Nadie las consultó

“A las primeras que debería haberle preguntado era a las Madres. Tienen que dejar de decidir por otros que no tienen nada que ver con la historia de las Madres, y no usarlas para aplaudir en los actos”, lanzó

En diálogo con 'Ahora es Nuestra la Ciudad', conducido por Luis Gasulla, Noia explicó que el Gobierno nacional “se está adueñando de todo lo que tenga que ver con los derechos humanos pero no porque el gobierno los respete. Sabemos lo que pasó con el Instituto Espacio para la Memoria que lo destruyeron, que era un ente autárquico, antes íbamos a hacer baldosas y colocarlas, pero hoy aparecen figuras del gobierno nacional al frente de una colocación de baldosas a sacarse las fotos”

NICOLÁS DEL CAÑO, DIPUTADO NACIONAL DEL PTS EN EL FIT

Por qué nos abstuvimos de votar al “pañuelo blanco” como “emblema nacional”

10 JUL. 2014 |

El 3 de julio se dio media sanción al proyecto para declarar al “pañuelo blanco” como “emblema nacional”, en la que a los diputados del FIT se les negó el derecho a la palabra, mientras la mayoría de los diputados de la UCR, del FR y del PRO votaron afirmativamente y en contra siete legisladores derechistas. A partir de ese día se montó una campaña desde Página 12 y en las redes sociales que intentó dejar pegados a los diputados del FIT a la derecha más recalcitrante. Más tarde se conocía el comunicado emitido por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que no fueron consultadas sobre este proyecto “El movimiento de Madres, nacido del dolor, es un movimiento de resistencia activa. Nuestra ronda en la Plaza de Mayo, con el pañuelo, simboliza nuestro compromiso inclaudicable con la Memoria, la Verdad y la Justicia”. 

(...) Los dos bloques del Frente de Izquierda (PO y PTS) nos abstuvimos en la votación que dio media sanción al proyecto para nombrar al “pañuelo blanco “de las Madres de Plaza de Mayo como “emblema nacional”. Un acuerdo entre los principales bloques oficialistas y opositores nos impidió hacer uso de la palabra
La votación ha sido el último acto de un proceso de cooptación estatal de históricas y emblemáticas luchadoras como Hebe de Bonafini, y por eso contó con el beneplácito de todos los partidos que garantizaron la impunidad de los genocidas
La izquierda es el único sector político que puede reivindicar sin fisuras ni contradicciones la historia de lucha intransigente de las Madres contra la represión, la impunidad y la entrega nacional que significa el pago de la deuda externa. Con esa autoridad rechazamos su cooptación, cuya expresión máxima fue el abrazo de Hebe de Bonafini con el genocida Milani; el cerrado apoyo al procesado Amado Boudou. No es ninguna paradoja que quienes nos abstuvimos de esta votación fuimos los que llevamos a los pañuelos blancos al Congreso. Compañeras consecuentes con sus convicciones como Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle participaron de audiencias públicas convocadas por los bloques del FIT.

El mejor homenaje a aquellas bravas Madres que supieron enfrentar al terrorismo de Estado y al pacto de impunidad del PJ y de la UCR es seguir la lucha hoy junto a los trabajadores de Lear y de EMFER, por la destitución de Milani y la disolución del Proyecto X, por el no pago de la deuda externa, por el juicio y castigo a todos los culpables, por la apertura de todos los archivos de la dictadura. Hoy como ayer, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos (...)

posta - postaporteñ@ 1202 - 2014-07-11 22:30:48
postaporteñ@_______________________________

Cristina reprime a los trabajadores, mientras claudica ante el imperialismo

Por: CORREPI

Una vez más el gobierno “nacional y popular” hace gala del engrosado presupuesto que destina a las fuerzas represivas -carros hidrantes, los perros entrenados, los gases pimienta, lacrimógeno y demás herramientas represivas-, mientras vacía las reservas del país y los bolsillos de los trabajadores con el objetivo de pagar en tiempo y forma a los fondos buitres. Hay plata para reprimir, hay plata para los buitres, pero no hay plata para los salarios de los trabajadores, quienes sostienen la riqueza de este país

A la par, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se pavonea en helicóptero por encima del despliegue del operativo de turno, presentándose como supuesto árbitro de intereses y derechos en nombre del estado, “arbitraje” que siempre favorece a los empresarios a quienes garantiza “normalizar” la situación, o sea, garantiza los despidos y las suspensiones. Berni sostuvo esta vez que "del otro lado hay una violencia inusitada" y que por ello "tuvimos que actuar con mucha energía"; además cargó contra los partidos de izquierda, responsabilizándolos de la situación, porque "en vez de hacer leyes para impedir esto, participan"

La policía Federal, y la Gendarmería, dirigidas por el gobierno nacional, golpearon, apalearon, y atacaron con balas de goma y carros hidrantes a obreros y estudiantes y detuvieron a seis luchadores en dos días

Así se aplican los métodos autoritarios de los que dispone el estado con el fin de acallar la lucha y los reclamos de los trabajadores, cuyos salarios son el único medio de subsistencia con el que cuentan

Estas jornadas han sido verdaderamente aleccionadoras para el conjunto del pueblo y los luchadores.

Los trabajadores de Gestamp, Lear, Calsa, Emfer, Tatsa, Donnelley, Paty, Shell, entre otros, están llevando adelante una lucha que es de toda la clase obrera. El kirchnerismo lo sabe, y por eso responde con represión

Hemos visto con crudeza cómo actuaron las fuerzas federales, alternando el ataque directo con gases y balas con desplazamientos para “encapsular” las protestas, y cómo usaron de rehenes a algunos de los detenidos para forzar extorsivamente el levantamiento de un corte. Hemos visto la resistencia de los trabajadores, que se niegan a cargar la crisis sobre sus espaldas.

Hemos visto, y seguiremos viendo, cómo se profundiza la necesidad de enfrentar el ajuste y la represión con más organización y lucha

 

¡Solidaridad con los trabajadores de Emfer-Tatsa y Lear!

 Buenos Aires, 11 de julio de 2014

El Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) apoya la lucha de los obreros y las obreras por mantener la fuente laboral y repudia la represión en el desalojo de la Panamericana y de la Avenida General Paz. El CTP se solidariza con los laburantes de Emfer-Tatsa, Lear, Paty, Donnelly, Calsa y Gestamp que enfrentan un ajuste que se traduce en despidos y suspensiones. Los trabajadores y las trabajadoras de prensa no sólo libramos una batalla contra las patronales periodísticas por mejores condiciones laborales: queremos también que la información sobre las peleas que se llevan adelante en otros gremios se desmarque de un abordaje complaciente con las fuerzas de seguridad, que estigmatiza a los luchadores populares

En el texto “Preocupante desplazamiento en la política de no represión de la protesta social”, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recordó esta semana que los agentes de las fuerzas de seguridad no deben portar armas de fuego en los operativos ni utilizar balas de goma para dispersar manifestaciones, prohibición que se extiende al uso de pistolas lanza gases. Estas recomendaciones, plasmadas en 2011 por el Gobierno en el documento “Los nuevos paradigmas del Ministerio de Seguridad y el Consenso Federal”, fueron desatendidas por los efectivos de Gendarmería Nacional y Policía Federal que desalojaron con violencia a los manifestantes

En las fábricas Emfer y Tatsa, los obreros --que pelean contra el vaciamiento perpetrado por el Grupo Cirigliano-- defienden su fuente laboral ante la amenaza patronal de cerrar las empresas y exigen al Gobierno, especialmente al Ministerio del Interior y Transporte, que tome nota del reclamo y brinde una respuesta acorde a la situación que atraviesan. Asimismo, el CTP se hace eco del pedido de los trabajadores de estatizar dos empresas que cuentan con capacidad para producir en la Argentina lo que se busca en otros países, principalmente en China, y así poder reconstruir un sistema ferroviario desguazado en los 90’ y cuya crisis se evidenció en la tragedia de Once

Frente a un panorama económico que se presenta adverso, con patronales que pretenden cargar la disminución de sus ganancias sobre las espaldas de los obreros y las obreras, debemos estar unidos y alertas para detener la avanzada empresarial. El CTP respalda a quienes pelean en sus puestos de trabajo y en la calle. ¡Acompañemos a los laburantes de Emfer y Tatsa que se movilizan a las 11 desde Avenida de Mayo y Perú hasta el Ministerio del Interior y Transporte!

 ¡Todo el apoyo a los trabajadores de Emfer-Tatsa y a todos los que luchan!

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

colectivodeprensa@gmail.com

            Represión Nacional y Popular

Con la recesión planteada, la izquierda se alista para un año con más conflictos

El Gobierno denuncia que ayer hubo profesionales del disturbio

Un joven gira su cara, muestra las marcas y abre sus manos para exhibir los cartuchos de balas de goma con las que lo hirieron. Otro joven, aún aturdido por los disparos, corre con la cara cubierta de sangre. Se ve gente que cae al piso, militantes que se defienden a piedrazos y efectivos que avanzan firmes, con escudos y cascos. Entre las llamas y el olor a neumático quemado, un militante levanta una pancarta:Despiden y reprimen

La paradoja no puede ser peor para los kirchneristas de paladar negro

En pocas en las que los indicadores económicos iban todos para arriba, Néstor Kirchner se jactaba de no interferir en las manifestaciones sociales. Hoy, cuando hasta el INDEC constata que el país entró en recesión con agravantes como la suspensión de personal, inflación alta y cada del empleo las fuerzas de seguridad irrumpen en los focos de protestas con camiones hidrantes, gases lacrimógenos y efectivos equipados con escudos y balas de goma. Hay, también, un costado político que sacude los cimientos del discurso K: los que desafían las suspensiones y despidos son militantes de fuerzas de izquierda, que han conseguido sentar a más de un referente en el Congreso desde la última elección.

Son profesionales del disturbio, los definió ayer Sergio Berni, el secretario de Seguridad. Berni, dos años atrás, negaba cualquier cambio en la estrategia de disuasión de los piquetes

Seguiremos la línea de Néstor Kirchner de no reprimir, decía. Otros tiempos. La Ley Antiterrorista fue la primera señal clara del golpe de timón. Y si quedaba alguna duda, Cristina Kirchner se encargó de despejarla durante la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, en marzo, cuando avis que el oficialismo preparara un plan antipiquetes. La iniciativa fue aplaudida, literalmente, por el bloque PRO de Mauricio Macri

Los cortes están gestionados por diputados de izquierda, insistió Berni por radio. No mentía: entre los manifestantes estaban Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y otros dirigentes de ese espacio. Si no concurrió Jorge Altamira, precandidato presidencial y líder de la coalición que compone el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas fue porque estaba de viaje en Tucumán apoyando otras luchas, como dijeron sus voceros. Llamamos a todo el movimiento obrero y popular a apoyar a los trabajadores, suba la apuesta Pitrola, entreverado en las corridas

Otro obstáculo con el que se topa la Casa Rosada para interceder en las protestas es el ascenso del sindicalismo combativo en las comisiones internas de varias firmas de primera línea. La izquierda clasista maneja las comisiones de Mondelez (ex Kraft), Felfort, pepsico, Femsa (embotelladora de Coca Cola), Frigorífico Rioplatense, Fate, la autopista Lear (epicentro de la protesta de ayer en kilómetro 31 de la Panamericana) y las gráficas Worldcolor, Printpack y RR Donnelley. Son sectores duros donde pisa fuerte el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Amén de que el termómetro social, según la mayoría de los encuestadores, pareciera darle la razón a la Presidenta sobre la necesidad de limitar las manifestaciones, la sensación es que esto recién comienza.  Más despidos, más movilizaciones. Nos comprometimos con eso en la campaña y ese es el mandato que recibimos de quienes nos votaron, explicaba a Clarín el diputado  provincial Christian Castillo. La visión que predomina en el FIT es que el oficialismo, imposibilitado de dar respuestas ante los despidos y las suspensiones, apelar al viejo recurso de estigmatizar a quienes lideren las manifestaciones

http://www.clarin.com/politica/recesion-planteada-izquierda-alista-conflictos_0_1171682838.html

***

Video alusivo

"Vengo bancando este proyecto..."

https://www.youtube.com/watch?v=G9mK-vZx_Fc

posta - postaporteñ@ 1202 - 2014-07-11 22:24:21
postaporteñ@_______________________________

VANDALISMO QUE NO ES NOTICIA

“Vandalismo: Actitud o inclinación a cometer acciones destructivas contra la propiedad pública sin consideración alguna hacia los demás” (Diccionario de la Real Academia Española)

Este lunes 7 de julio sesionó la comisión de Diputados que trata temas ambientales recibiendo una delegación de autoridades municipales con jurisdicción en la cuenca del río Santa Lucía. El alcalde de Aguas Corrientes, Álvaro Alfonso, fue muy gráfico al advertir: “estamos parados sobre una bomba de tiempo que en cualquier momento va a explotar”. Con esa frase resumió la preocupación muy justificada que genera la problemática de contaminación que sufre el río que abastece de agua potable a más de la mitad de la población de todo el Uruguay. El Alcalde opinó que las plantaciones de soja son la principal causa de contaminación que llega hasta la orilla del río.(La República 08-07-14)

Pero no es el río Santa Lucía el único que está en problemas. El Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro viene insistiendo en la contaminación del río Negro, otro de los más importantes cauces de agua del territorio nacional. "Uruguay va tener que tomar medidas paliativas muy serias", afirmó. Por su parte el Diputado colorado José Amy se viene ocupando de este tema desde 1996 cuando era Edil de la Junta Departamental de Soriano, y tras enterarse de estudios recientes sobre la calidad del agua del mencionado río, expresó que se "justifica la necesidad de promover medidas preventivas de exposición humana y animal". (El País 20-05-14)

Podríamos seguir enumerando otros ejemplos de datos objetivos que deberían ocupar los primeros planos de la información. Es muy grave lo que está ocurriendo. Sin embargo, la prensa se ocupa mucho más de otro tipo de…

VANDALISMO QUE SI ES NOTICIA

Ex alumnos de una Escuela capitalina roban y después incendian el edificio escolar. Desconocidos ingresan a un Centro Cultural de otro barrio de Montevideo y se llevan un equipo de audio, computadoras e instrumentos musicales que habían comprado los vecinos con sacrificado esfuerzo. Contenedores incendiados en la vía pública, piscinas y gimnasios públicos desmantelados por robos, juegos infantiles en plazas públicas dañados intencionalmente… ¿Cómo reaccionan ante éstos hechos, las empresas periodísticas que manejan la agenda informativa de nuestro país? Le dedican mucho espacio, publican extensos reportajes, muestran insistentemente las imágenes de estos repudiables actos de vandalismo, buscan la opinión de autoridades, políticos en general, y expertos de todo tipo.

¿Por qué se conmueven tanto los medios ante estos episodios de pequeño vandalismo y no muestran el mismo interés en informar sobre el gran vandalismo que sufre el país? ¿Es más grave el acto de robar e incendiar una Escuela que destrozar un país con agrotóxicos? ¿Qué explica el escaso interés de los medios en los temas ambientales en comparación con la intensa cobertura que le dan a las noticias policiales? La respuesta surge al analizar…

LA LÓGICA DE LA CLASE DOMINANTE

No es difícil de entender las pautas con que se manejan las grandes empresas periodísticas. Hablo de los empresarios excluyendo a mis colegas trabajadores del periodismo, porque quiero responsabilizar explícitamente a las personas que deciden cuáles serán las noticias que se publican en los medios más influyentes, que repito, son los que manejan la agenda informativa en nuestro país. Quienes gerencian los medios de la llamada prensa en general, tienen intereses y compromisos políticos y económicos, por lo que utilizan los medios para favorecer su conveniencia. Ese es lisa y llanamente el motivo por el  que cargan las tintas en la inseguridad y no en el gran saqueo vandálico que se está perpetrando en nuestro país.

Para la clase dominante lo más conveniente es que la gente crea que su problema es el pequeño vándalo que altera el orden público. Por eso alimenta a través de los medios que maneja, la indignación y el temor ante la conducta antisocial de los pequeños delincuentes. Esa es una efectiva distracción para que la opinión pública no se alarme ante la ola de delitos que perpetran políticos corruptos en complicidad con grandes empresarios de la misma calaña. Su estrategia es ocupar la mente del ciudadano común con una andanada de información detallada sobre el delito en su expresión menor, a tal punto que ese ciudadano no repare en el delito en su expresión mayor. Hacen del pequeño vandalismo nuestro tema de conversación, para que no hablemos de…

EL VANDALISMO A GRAN ESCALA

¿No es vandalismo destruir el suelo fértil de un país con el uso abusivo de tantos fertilizantes y pesticidas? ¿No es vandalismo contaminar nuestros ríos, arroyos, lagunas, así como nuestras costas del estuario platense y del océano Atlántico? ¿No es vandalismo destruir los equilibrios naturales plantando desproporcionadas extensiones de monocultivos forestales para abastecer plantas de celulosa? ¿No es vandalismo la invasión de transgénicos que exprimen codiciosamente el potencial agrícola de nuestro país comprometiendo la soberanía alimenticia de nuestros hijos y nietos? ¿No es vandalismo avasallar la Constitución y las Leyes para favorecer intereses económicos particulares? Yo no tengo dudas después de repasar la definición de vandalismo que da el diccionario.

¿QUIEN EXAGERA Y DRAMATIZA?

Por supuesto que soy consciente de que habrá quienes me califiquen de exagerado. Dirán que no es apropiado llamar “vandalismo” a la aplicación de políticas de “desarrollo” y “diversificación de la matriz productiva”, promoviendo actividades que si bien es cierto afectan al medio ambiente en alguna medida ,tienen como objetivo el crecimiento económico y social del país, siendo sus efectos perjudiciales mitigables y justificables por los beneficios que aportan.

Todo eso que suena muy lindo es un discurso falso. Se cae a pedazos ante la realidad de los daños causados por las supuestas actividades de “desarrollo” que superan ampliamente los presuntos beneficios con los que se pretenden legitimar. “Montes del Plata hará crecer las exportaciones uruguayas en 700 millones de dólares por año”, dice el Ministro Kreimerman. (Caras y caretas 27-06-14) “Aratirí aportará más de 26 mil millones de dólares” según estimaciones del FMI. (Telemundo 19/2/2014) “La forestación aporta unos mil millones de dólares al Producto Bruto Interno”, dice el director general forestal del Ministerio de Ganadería, Pedro Soust. (La República 11-10-12) ¿Tienen en cuenta esas estimaciones el costo ambiental que significan para el país cada uno de esos negocios? Obviamente no, porque ni siquiera hay un cálculo pensado para medir en millones de dólares lo que valen los recursos naturales que se inmolan en el altar del consumismo mediante estos negocios. Los números a favor de la destrucción del medio ambiente son parciales, manipulados, dramáticamente exagerados y engañosos.

¿QUIEN HACE MÁS DAÑO?

Claro que me preocupa la decadencia social que se manifiesta en actos en perjuicio de la propiedad pública de los que tan ampliamente nos informa la prensa, y no justifico esa forma de delincuencia. Pero mucho más me preocupa el proceder vandálico a gran escala, del que deberían hacerse eco con la debida intensidad las grandes empresas periodísticas de mi país, sensibilizando a la opinión pública para que indignada, reclame castigo para los responsables de ese vandalismo, y la urgente corrección del rumbo equivocado que estamos transitando

9-07-14

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1202 - 2014-07-11 21:14:31
postaporteñ@_______________________________

ARROZ A LA VENEZOLANA

Empresario argentino exporta arroz a Venezuela con sobreprecios del 80%

Más sospechas de sobreprecios con una firma vinculada a De Vido

La rosarina Bioart SA, cercana al ministro y apuntada por la venta de arroz, comercializó maíz un 80% más caro

 Gobernador  entrerriano Urribarri salpicado por caso de corrupción en la venta de arroz a Venezuela

Venezuela: piden investigar el escándalo por las ventas desde Argentina

clarín.com 10/7/14

El caso de los sobreprecios en ventas de arroz y maíz a Venezuela, revelado por Clarín y que involucra a una empresa vinculada a Julio de Vido, pegó en Caracas. Según informa la prensa local, dos diputados opositores pidieron iniciar una investigación penal contra el ex ministro de Alimentación, ya que fue el representante venezolano en el acuerdo de cooperación entre ambos países que derivó en el escándalo.

Los legisladores de la Asamblea Nacional (AN) por Copei, Abelardo Díaz y Homero Ruiz, acudieron a la sede del Ministerio Público, para pedir que la fiscalía investigue "la estafa agravada que se estaría cometiendo contra nuestra nación por más de 15 millones y medio de dólares como consecuencia del elevado sobreprecio que alcanza 30% del valor de importación en el mercado internacional, en más de 37 mil toneladas de arroz paddy (con concha) y un sobreprecio de aproximadamente 80% en 41.000 toneladas de maíz provenientes del país sureño".

"Todo indica que podríamos estar en presencia de un 'megaguiso', de una estafa a la nación ejecutada a través de la Empresa Argentina Bioarts S.A. representada por los hermanos Vignati, de quienes aseguran medios argentinos, tienen vinculaciones en ese país con el ministro de planificación Julio De Vido, con el embajador Carlos Cheppi y en Venezuela con María Gabriela Chávez, hija del difunto presidente Hugo Chávez", sostuvo Díaz, según publica el portal Ultimas Noticias

Por su parte, Ruiz, afirmó que los delitos de corrupción no prescriben en Venezuela y se hace necesario realizar estas acciones ante el Ministerio Público "ya que más temprano que tarde se impondrá la justicia", aseguró.

De igual manera el diputado Ruiz sostuvo que también le solicitaron al canciller Elías Jaua "le sea retirado de manera inmediata" el plácet al embajador de Argentina en Venezuela, a Carlos Cheppi por su presunta participación en el caso.

Importación con dudas

 En Venezuela, la prensa habla del sobreprecio del arroz entrerriano con destino a ese país y hay sospechas de corrupción

analisisdigital.com.ar/ 11/7/14

El arroz entrerriano que salió de puertos de la provincia, con una gran promoción mediática, constituye materia de noticia en Venezuela, su destino, pero no del mejor modo en que quisieran las autoridades del gobierno provincial. En Argentina, la primera noticia fue del diario Clarín, donde se habló de un sobreprecio y una presunta operación fraudulenta de la que habrían participado empresarios arroceros una ignota firma santafesina, Biart SA, según la publicación porteña.
El jueves 9 de mayo de 2013, Urribarri llegó a Buenos Aires, durante la visita al país del presidente venezolano Nicolás Maduro, y participó de un acto en Casa de Gobierno en el que se anunció la venta de 80 mil toneladas de arroz a ese país caribeño.

“El precio que le paga Venezuela a los productores arroceros es un precio que les permite tener rentabilidad. Gracias al trabajo del ministro de Planificación, Julio De Vido y al embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, ayer firmamos la venta de 80.000 toneladas de arroz a este hermano país”, dijo Urribarri entonces.

Pero las sospechas de corrupción no tardaron en aparecer

La Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos reprochó que en esas operaciones de venta de arroz sin elaborar a Venezuela, a cargo de una empresa totalmente ajena al sector, “se paga un sobreprecio inexplicable de más de 200 dólares por tonelada, (y) se benefician a unos pocos empresarios y perjudican muchos argentinos”.

El periodista de Clarín, Matías Longoni, reveló que la empresa beneficiada con la exportación de arroz sin pelar fue Bioart, del empresario santafesino Roberto Vignati. El empresario ha sabido forjar sólidos lazos con el ministro De Vido, el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, y hasta con María Gabriela Chávez, hija de Hugo Chávez.

La empresa nació en 2009, pero recién en noviembre de 2013 se inscribió en la AFIP en el rubro “Venta al por mayor de cereales”. En los papeles sus titulares son María Isabel y María Eugenia Vignati, dos jóvenes hermanas de Arteaga, modesto pueblo ubicado a 110 kilómetros de Rosario. Pero la cara visible es la de Roberto Vignati, su hermano mayor. El empresario, de 35 años, viajó a Caracas en febrero de 2013 (meses antes del acuerdo) en una comitiva que acompañó a De Vido.

El tema ya saltó a los diarios de Venezuela

El diario El Nacional publicó que un legislador de la oposición, Abelardo Díaz, denunció que hubo daño patrimonial al Estado al comprar arroz a precio superior con recursos públicos

Según el diario, el Gobierno venezolano habría negociado la importación de arroz con la empresa argentina Bioart SA a cambio de que la transacción reflejara un sobreprecio de más de 350 dólares por tonelada; es decir, con 100% de recargo, que serían pagados con recursos del subsidio que maneja el Ministerio de Alimentación de Venezuela y la empresa estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, según productores agrícolas argentinos.

CASA maneja para este año recursos por 4,3 millardos de dólares para importaciones de alimentos, lo que equivale a 27,18 millardos de bolívares a la tasa oficial de 6,30 bolívares.

En el caso de Argentina, el gobierno presupuestó compras por 715,8 millones de dólares para traer 844.000 toneladas de productos, entre ellos arroz, informó el ex ministro de Alimentación Félix Osorio en marzo pasado. Desde hace 4 años las compras externas de arroz y otros rubros agrícolas es controlada por la empresa CASA, que despacha a los 54 procesadores o trilladores de arroz del país. Osorio presidió CASA hasta el 16 de junio, cuando fue destituido como ministro del área

En la negociación con Bioart SA productores de argentina señalan que el arroz fue colocado en Venezuela a más de 700 dólares, que incluyen 606,5 dólares de precio FOB, o de embarque, más un flete de 90 dólares y otros gastos comerciales, montos que fueron reflejados además por la empresa en la transacción de comercio exterior ante las autoridades aduaneras argentinas. Por este monto se calcula que el sobreprecio en la compra del arroz fue de 100%, tomando en cuenta que el precio internacional varía entre 300 y 350 dólares la tonelada, indicó El Nacional.

Abelardo Díaz, legislador de la oposición por el estado Táchira, considera que esa operación de compra externa de arroz y otros rubros representa un daño patrimonial para el Estado. “Lo que refleja esto es que la negociación implicó que Venezuela sacara más dólares para comprar el arroz y alegara que necesitaba utilizar más fondos provenientes del Estado para poder subsidiarlo en el mercado interno. Esto es un daño patrimonial”, dijo.

Fuente: Entre Ríos Ahora

posta - postaporteñ@ 1202 - 2014-07-11 21:14:19
postaporteñ@_______________________________

La Fractura de Ucrania (III)

Entrevista con Volodymyr Ishchenko – Tercera parte

Continuamos con la entrevista al socialista ucraniano Volodymyr Ishchenko, (http://links.org.au/taxonomy/term/187).

Vimos hasta ahora lo ocurrido hasta el derrocamiento del presidente Yanukovich. Siguen ahora los procesos más recientes, desde la instalación del gobierno provisional en Kiev, y un análisis de la situación social en el este de Ucrania y sus antecedentes históricos, incluyendo el aspecto cultural. Para terminar, nos queda una cuarta entrega referida a la participación de Rusia y el alcance de la guerra civil. Fernando Moyano

¿Cómo describirías el gobierno interino, que tomó el poder?

No estoy de acuerdo con la idea de que se tratase de un golpe de estado fascista. La palabra "golpe de Estado" implica que hubo algo bien organizado, toma armada del poder planificada desde arriba, y eso no fue lo que pasó.

La extrema derecha era ciertamente predominante en el nuevo gobierno. El presidente interino, el primer ministro y otros ministros eran del partido de Tymoshenko, pero Svoboda tenía cuatro lugares en el gabinete, el vice primer ministro, los ministros de Defensa, de Agricultura, de Medio Ambiente, además el fiscal general. También hubo otros que no eran de Svoboda pero que tenían respaldo de la extrema derecha: Serhiy Kvit, el ministro de Educación, fue anteriormente un oficial de rango medio en el Trident, aunque probablemente eso fue hace muchos años; Andriy Parubiy, el jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, fue uno de los fundadores del Partido Social-Nacional, e integró su ala juvenil paramilitar, Patriotas de Ucrania, antes de incorporarse a Batkivschyna. También fue comandante de los grupos de Autodefensa de Maidan. También estaba Tetiana Chornovol, una periodista que fue secuestrada de Maidan por las autoridades y golpeada severamente en diciembre y era secretaria de prensa de la extrema derecha y se convirtió en cabeza del Comité Nacional de Lucha contra la Corrupción en marzo.

Pero el gobierno puede caracterizarse mejor como neoliberal que de extrema derecha. Su programa económico era esencialmente de medidas de austeridad: se aceptaron todas las condiciones crediticias impuestas por el FMI, aumentos a las tarifas de los servicios públicos, congelación de salarios, recorte de toda una serie de beneficios. Fue un programa que pondría la carga de la crisis económica sobre los pobres.

Desde ese punto de vista, la anexión rusa de Crimea ocurrió en un momento muy oportuno para que el nuevo gobierno, ya que ayudó a darle legitimidad nacional, empujando las cuestiones sociales a un segundo plano y uniendo a la gente en contra de la intervención extranjera. Algunas personas comenzaron a anotarse como voluntarios para el ejército y la Guardia Nacional recién creados, y hubo manifestaciones masivas en apoyo a la soberanía del país y la integridad territorial.

Al mismo tiempo, Ucrania comenzó rápidamente a polarizarse. Habían habido manifestaciones "anti-Maidan” en el este: Kharkiv, Donetsk, Lugansk, Dniepropetrovsk, desde fines de 2013, aunque éstas fueron orquestados en gran parte por Yanukóvich y el gobernante Partido de las Regiones. Después de que Yanukóvich fue derrocado, las movilizaciones en oriente se hicieron más descentralizadas, con un carácter más popular, y más intensas, especialmente con la intervención rusa en Crimea. Hubo mucha oposición al nuevo gobierno, y exigían el traspaso del poder a las regiones.

Entre las áreas de habla rusa de Ucrania, Crimea parece haberse mantenido un poco aparte, incluso antes de la anexión

Siempre fue una provincia problemática para Ucrania. De 1992 a 1995, la península tiene su propia constitución separada, proclamando que Crimea es una república autónoma que delega algunos poderes a Ucrania; Kuchma la abolió e instituyó un gobierno directo por unos meses, hasta que se acordó una nueva constitución. La segunda opción en el referéndum de marzo de 2014, si no era unirse a la Federación de Rusia, no era quedarse en Ucrania sino volver a la Constitución de Crimea de 1992.

El hecho de que Khrushchev transfiriese la península de Rusia a Ucrania hace relativamente poco tiempo ¿pudo haber contado también, sobre todo en la opinión pública rusa?

Es una de las explicaciones ideológicas ofrecidas, sí. Sin embargo otros territorios se habían unido a Ucrania no mucho antes: partes del noroeste pertenecían a Polonia hasta 1939; partes del suroeste eran rumanas hasta 1940; Transcarpacia era territorio checoslovaco antes de la Segunda Guerra Mundial, ocupada por Hungría durante la guerra y después se confiere a Ucrania en 1945. Y si uno entra en estas discusiones históricas, entonces por supuesto los tártaros de Crimea estaban allí mucho antes, junto con otros pueblos. Ahora son algo así como el 12% de la población. Se opusieron mucho a la anexión rusa, y boicotearon en masa el referéndum de marzo.

¿Cuáles crees fueron las motivaciones de Rusia para apoderarse de la península?

Cualquiera de sus problemas internos tratando de evitar una revolución en Rusia, o el deseo de hacer una advertencia a Kiev y Occidente. Económicamente no tiene mucho sentido para Rusia absorber Crimea. Es una de las zonas más pobres de Ucrania, que depende de Kiev para los subsidios; en realidad sería beneficioso para Ucrania no tener que pagarlos. Hay algo de actividad económica asociada a la marina de guerra, alrededor de Sebastopol, pero gran parte de la industria de Crimea se derrumbó en la década de 1990, y el turismo no llegó a ser especialmente rentable. Es más barato para los turistas rusos ir a Turquía o Egipto. La costa sur, en conjunto, con su singular clima subtropical, ha sido fraccionada en terrenos de propiedad privada y no ha se desarrollado para el turismo. La agricultura no está en un buen estado tampoco. Se requeriría una inversión realmente seria para mantener a flote la economía de Crimea, una gran inversión para obtener un pequeño resultado. Los datos demográficos también son muy malos: algo así como 20 al 25% son la población económicamente activa, el resto son jubilados y escolares. La infraestructura de la península está muy conectada a Ucrania. Esta es una de las razones por las que tenía sentido para Khrushchev transferir la jurisdicción. Crimea obtiene agua dulce para su agricultura de la provincia de Kherson, y no hay manera de conseguir suministros de tierra sin tener que cruzar a través de Ucrania. En resumen, era obvio desde el principio que Crimea sería una enorme carga para los rusos. Los beneficios potenciales de gas en la plataforma del Mar Negro y de una posible rectificación de la ruta del gasoducto de la Línea Sur a través de Crimea, así como las preocupaciones militares sobre la base naval de Sebastopol en el caso de que Ucrania se uniese a la OTAN, no fueron, en mi opinión, las principales razones de la anexión de Crimea, sino otros bonos adicionales. La razón principal era motivar el apoyo a Putin con una "pequeña guerra victoriosa".

Después de la anexión de Crimea el foco de tensiones se trasladó a las provincias de Donetsk y Lugansk, donde en marzo se formaron grupos separatistas que comenzaron a apoderarse de edificios administrativos locales. ¿Qué distingue a estas dos regiones de otras predominantemente de habla rusa del este y sur de Ucrania?

No sé qué tanto nos queremos remontar, pero hasta el siglo XVIII en esta zona estaba el “dikoe polo”, el "campo salvaje" de la estepa dominada por los nómadas, y luego los tártaros de Crimea. Campesinos rusos y ucranianos comenzaron a colonizar la estepa, y luego el gobierno imperial intervino invitando a la zona a alemanes, serbios, y algunos judíos. Pero cuando se descubrió carbón, y especialmente cuando se construyeron ferrocarriles en la segunda mitad del siglo XIX, se convirtió en una región industrial vital. Los trabajadores de diversas partes del imperio ruso llegaron para trabajar en las minas de Donbass a finales del siglo XIX y principios del XX, y con el proceso de industrialización de Stalin la fuerza de trabajo se amplió de forma masiva. Desde entonces, ha sido la zona más industrial en Ucrania, y la más urbanizada. Es también la región más poblada, hogar de más de 6 millones de personas, más del 13% del total nacional. La economía en Donetsk y Lugansk se basa principalmente en antiguas empresas soviéticas: las minas de carbón, las plantas metalúrgicas. Los oligarcas, digamos más bien que robaron estas fábricas al estado durante las privatizaciones mafiosas de la década de 1990. Pasaron a ser grandes industriales. Akhmetov, por ejemplo, emplea cerca de 300 mil personas en su grupo empresarial. Muchas de estas plantas venden la mayor parte de lo que producen a Rusia, lo que más allá de cualquier otra cosa, es una de las razones principales por las que sus trabajadores querrían evitar serios conflictos con Rusia. Simplemente temen por sus puestos de trabajo. Estructuralmente, no es muy diferente a las razones que tiene la gente del oeste de Ucrania para apoyar un acuerdo con la Unión Europea, que fue visto como una manera de tener más posibilidades para los que trabajan ilegalmente en Europa o tienen parientes allí.

La relación con Rusia es quizás también una de las razones por las que las movilizaciones pro-rusas fueron más fuertes en estas zonas que en, digamos, Dniepropetrovsk o Odessa, donde la economía local está mucho menos estrechamente ligada a Rusia. Kharkiv es un caso interesante, fue la primera capital de la Ucrania soviética, pero no ha habido tanta agitación separatista allí. Algo de esto también tiene que ver con la forma en que el gobierno interino en Kiev manejó la situación: después que el movimiento "anti-Maidan” comenzó a levantar barricadas y tomar edificios gubernamentales en las ciudades del este, mandaron al ministro del Interior Arsen Avakov a Járkov, al secretario de Seguridad Nacional Parubiy a Lugansk, y al vice primer ministro Vitaliy Yarema a Donetsk. Sólo en Kharkiv tuvieron éxito en bloquear nuevas movilizaciones separatistas, pienso que por mayor eficacia en las negociaciones. También es cierto que en Dniepropetrovsk, Kolomoyskyi parecía mantenerse en el poder con bastante eficacia después de ser nombrado gobernador de la región por Kiev. Fue capaz de organizar y pagar batallones pro-gubernamentales, y ganar la confianza de la población local.

¿Hay también raíces culturales e ideológicas en la rebelión en el este?

Otra particularidad del Donbass es que la identidad étnica ha sido históricamente mucho más débil que la identidad regional o profesional. Siempre ha habido allí una mezcla de nacionalidades, pero esto no se considera importante. Siempre se han visto a sí mismos primero como pueblo a los mineros de Donbass. En el oeste de Ucrania es al revés: la identidad nacional es mucho más significativa. Esto explica en parte por qué la gente en el Donbass rechaza el nacionalismo ucraniano, que les parece completamente ajeno a ellos. La tolerancia del Maidan al culto a Bandera por los grupos de extrema derecha 'también fue un factor para movilizar a la gente en el este. Obviamente la propaganda rusa representó todo ese movimiento como un conjunto de “banderovtsy”, lo que fue una gran exageración. Pero para la población de más edad, especialmente, la victoria sobre los nazis fue un elemento crucial en la construcción de un tipo de identidad nacional soviética, ni rusa ni ucraniana, y la presencia de tantas banderas rojinegras y retratos de Bandera en Maidan fue una razón poderosa para rechazar al nuevo gobierno.

El idioma parece haber sido otro punto de conflicto. ¿Cuál es la situación del ruso en Ucrania, tanto oficial como extraoficialmente?

Formalmente, el ucraniano tiene prioridad: es la única lengua estatal. Pero la situación formal difiere de la real, ya que alrededor de la mitad de la población habla ruso, y casi todo el mundo lo lee y entiende. Históricamente, Kiev fue predominantemente de habla rusa, al igual que la mayoría de las ciudades y pueblos, mientras que las zonas rurales eran más de habla ucraniana, aunque esto también fue en parte consecuencia del Imperio Ruso y de las políticas de rusificación soviética, puestas en marcha después de un corto período de ucranización en la década de 1920. Hoy en día, el ucraniano es más fuerte en el ámbito estatal, pero la cultura en lengua rusa domina en términos de mercado: la mayoría de los libros, revistas, periódicos, por ejemplo, están en ruso. Hasta hace poco las películas extranjeras eran doblados predominantemente al ruso, no al ucraniano. Para los nacionalistas, el desarrollo de la cultura ucraniana en lengua rusa debe ser abolido. Pero me parece que otras soluciones son posibles: ¿por qué no dar más apoyo estatal a la cultura en lengua ucraniana, como subsidios para libros, fondos para escuelas, artistas, escritores, teatros, directores de cine? Pero, por supuesto, esto requeriría algún gasto estatal e inversión, lo que sería una política anti-neoliberal. Así que en lugar eso lo que han hecho es movilizar el sentimiento nacionalista.

En 2012, ante la fuerte resistencia de los nacionalistas, la Rada aprobó una ley que dice que si el censo muestra que un grupo étnico representa el 10% de la población en un área dada, el gobierno local tiene el derecho a dar a su idioma el estatus de lengua regional. Así que esto no era un desconocimiento del ucraniano como lengua oficial. Y no es sólo el ruso, hay una minoría búlgara, una minoría rumana, una minoría húngara, una minoría tártara, y todos tienen derecho a una lengua regional. Pero el Partido de las Regiones utilizó esto como una herramienta para movilizar a un electorado pro-ruso, desviando la atención de los problemas sociales y económicos hacia una especie de guerra de la cultura con el oeste de Ucrania. Los nacionalistas se pusieron casi eufóricos, éstos eran sus problemas, estaban luchando por su lengua materna. En el primer día que se reunió el nuevo parlamento después de la caída de Yanukóvich, se anuló la ley de política lingüística. Esto inflamó el movimiento popular en el este de Ucrania ya que se sentían de alguna manera como gente de segundo orden en la cuestión de la lengua. A finales de febrero, enfrentado a las movilizaciones contra el gobierno en el este, el presidente en funciones Turchynov canceló la decisión de anular la ley. En cierto modo esto establece un límite sobre las políticas culturales nacionalistas para el futuro.

(Continuará)

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1202 - 2014-07-11 20:57:57
postaporteñ@_______________________________

LO POLÍTICO POR ENCIMA DE LO JURÍDICO

 COMUNICADO

El plenario de la Cámara de Representantes aprobó el pasado 9 de julio de 2014, una iniciativa de revocación que pretende dejar sin efecto lo dispuesto legítimamente por el gobierno Departamental de Tacuarembó, que en el ejercicio de sus facultades, decidió en noviembre del año 2013, prohibir la explotación minera metalífera de gran porte declarando reserva ambiental a toda la zona rural del departamento

Este intento de revocación constituye claramente un acto que pretende desconocer el legítimo derecho que otorgan la Constitución y las Leyes vigentes a cada Departamento del Uruguay en materia de categorización de su suelo y adopción de medidas tendientes a proteger los recursos naturales bajo su jurisdicción.

Lamentamos que con tan solo 48 votos a favor en 68 presentes, la Cámara de Diputados que tiene 99 miembros, aprovechando una mayoría circunstancial, impulse una acción que busca avasallar la autonomía de los gobiernos Departamentales.

Destacamos la falta de compromiso con sus deberes de los 31 Diputados ausentes en sala al momento de votarse tan importante tema

En éstas circunstancias, renovamos nuestra lucha en defensa de la tierra y la plena vigencia del estado de derecho en nuestra República, institucionalidad que es debilitada con actitudes como éstas, tanto de acción como de omisión, que no jerarquizan al Parlamento ni brindan garantías de respeto al orden jurídico.

Treinta y Tres, julio 11 de 2014

Por la Comisión en Defensa de la Tierra firman

Rosario Silva, Aníbal Terán, Sergio Castro, Alicia Jorge, José Romero

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1202 - 2014-07-11 20:57:46
postaporteñ@_______________________________

Gaza sangrando, y el mundo mirando

Palestina en el Corazón

Otra vez Gaza

No es una guerra, es una masacre

María Landi

http://mariaenpalestina.wordpress.com

“La causa palestina no es la causa del pueblo palestino solamente, sino la causa de cada revolucionario/a, dondequiera que esté, por ser la causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro tiempo.” Ghassan Kanafani.(Escritor ?y militante ?palestino ?del FPLP asesinado por el Mossad en 1972).

Esta nueva ofensiva sobre Gaza no es más que otro ensayo de prepotencia gratuito e impune de Israel sobre el pueblo palestino. Gaza es, entre otros horrores, el campo de ??’testeo?’?de la industria militar y de seguridad israelí, esa que se promociona diciendo que “los productos están probados en el terreno” (el terreno es la carne del pueblo palestino). Esa industria que ?las empresas israelíes?les venden a todos nuestros países, ?la misma ?que entrena a nuestras policías, militares y servicios de inteligencia?; la que le compran hasta los gobiernos ‘izquierdistas’ de América Latina.

El secuestro y asesinato de tres jóvenes colonos en junio (que ningún grupo palestino reivindicó, y que algunos incluso sospechan que podría ser una operación encubierta) ha sido la excusa que Israel aprovechó para lanzar durante tres semanas una operación de castigo colectivo sobre el pueblo palestino, primero sobre Cisjordania con la operación “Guardián de mi hermano” y ahora sobre Gaza con la operación “Borde protector”.

Ya varias fuentes han probado que Israel sabía que los colonos estaban muertosy dónde estaban sus cuerpos pocas horas después del secuestro, pero lo ocultó (incluso a sus familias) para desatar durante dos semanas una violenta ofensiva en Cisjordania, con el único objetivo de destruir a Hamas (a dos semanas de haberse alcanzado un acuerdo histórico de unidad entre este grupo y Fatah). El saldo fueron una veintena de personas muertas, varias decenas heridas, centenares detenidas, miles de hogares allanados y saqueados y algunas decenas directamente destruidos. Académicos, legisladores, personalidades, ex presos y simples militantes sociales fueron arrestados por ser miembros o simpatizantes de Hamas.

Como eso no bastaba, Israel se lanzó el domingo pasado sobre Gaza, con la excusa de ‘defenderse’ de los cohetes lanzados por la resistencia palestina (no necesariamente o no únicamente por Hamas), que son simplemente la reacción desesperada ante la barbarie que está sufriendo su pueblo. Cohetes caseros inofensivos que nunca ocasionan víctimas y casi ningún daño material significativo. Israel tiene un eficiente escudo aéreo defensivo y refugios antimisiles en todas las ciudades y pueblos cercanos a Gaza.

Gaza en cambio está totalmente bloqueada por Israel desde hace casi 8 años por tierra, agua y aire. No tiene escudos antimisiles ni refugios, ni una sola vía de salida, porque también Egipto ha cerrado el paso de Rafah. 1.600.000 personas (una grandísima proporción, menores de edad) están atrapadas sin escapatoria posible, a merced de los bombardeos israelíes (solo ayer fueron más de 400) en una franja estrecha de 45 por 15 km (350 km2), sin agua potable, sin electricidad y casi sin combustible ni materiales médicos para que los hospitales y las ambulancias atiendan a las personas heridas. Al día de hoy 9 de julio, ya hay 53 víctimas mortales en Gaza, que se suman a las 11 del domingo (9 en Gaza y 2 en Cisjordania), y 460 personas heridas. Y la cifra sube cada hora.

Las víctimas en Israel son… cero. ?Y es la mejor prueba de que esto no es una guerra ni un intercambio de fuego cruzado, como nos quieren hacer creer la narrativa israelí y ?la prensa ?occidental ?que le hace coro?: es una masacre perpetuada por el cuarto ejército más poderoso del mundo sobre la zona más densamente poblada del mundo y sobre un pueblo que no tiene ni tuvo nunca ejército ni aviación ni armada, y que desde hace casi 70 años resiste (mayoritariamente por medios no violentos) al régimen de ocupación militar y colonización racista más brutal y prolongado del siglo XX, y el único que perdura en el siglo XXI con la impunidad y la legitimidad ?que le otorga el mundo ‘civilizado’.

Los poderes occidentales y los medios masivos, en contra de todas las resoluciones del Derecho Internacional y de la ONU?(que Israel viola sistemáticamente y que esos medios ocultan), siguen repitiendo la narrativa sionista de que “Israel tiene derecho a defenderse”. El ladrón, usurpador y ocupante de la propiedad ajena se presenta como víctima y afirma su derecho a defenderse de la natural y justificada reacción de los robados, colonizados y oprimidos?desde hace cuatro o cinco generaciones, a los que convierte en victimarios. Y el mundo le da la razón

Esto sigue ocurriendo periódicamente porque Israel no ha tenido que pagar, hasta ahora, ningún precio por sus reiteradas y cotidianas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Después de la operación “?Plomo fundido”‘?(2008-2009)?que dejó 1400 víctimas en Gaza en 20 días de bombardeos, el Informe Goldstone?(encargado por la ONU)?halló a Israel culpable de crímenes de guerra. Pero la comunidad internacional lo desconoció, el Consejo de DDHH de la ONU lo archivó, y no tomó ninguna medida para sancionar a Israel. Por eso hay que mirar esta crisis en perspectiva y no caer en la trampa de discutir “quién disparó primero” (un cohete casero o un misil), sino recordar que, en palabras de Frank Barat, Coordinador del Tribunal Russell sobre Palestina: “Israel declaró la guerra al pueblo palestino en 1947/1948, cuando limpió étnicamente la mayor parte de su patria. Esto tiene que quedar claro y ser repetido constantemente en estos momentos en que los analistas tratan de responder la pregunta: “¿Quién empezó?”. Mientras Israel continúe con sus políticas de ocupación, colonización, limpieza étnica y castigo colectivo, no tiene nada de lo que quejarse. Las y los palestinos van a resistir por todos los medios posibles, y tienen derecho a hacerlo.” ?

De hecho, ?vale la pena recordar que la Resolución 3101 de la Asamblea General de la ONU ??(de diciembre de 1973) afirma el derecho de los pueblos bajo dominación colonial y extranjera, y bajo regímenes racistas, a luchar por su autodeterminación?. Palestina se defiende como puede, y no solo tiene el derecho: también tiene el deber de hacerlo

Y como dijo hoy Samah Sabawi, escritora y activista gazatí exiliada en Australia: “Cuando hagan las cuentas, cuando cuenten los cohetes palestinos cayendo en Israel, o las bombas israelíes cayendo sobre Gaza, cuando cuenten las y los palestinos muertos a lo largo de los años y los muertos israelíes, y las personas heridas, por favor no olviden contar los minutos, las horas, los días y los años de ocupación. Todos y cada uno de los días que los y las palestinas nacieron y murieron sin ciudadanía, todos y cada uno de los días que vivieron sin derechos, sin sueños, sin trabajo, sin agua, sin tierra, sin casa… No olviden contar el tiempo… el tiempo que los palestinos perdieron a merced de la ocupación militar más larga, más brutal y más opresiva del mundo” [que ya lleva casi 70 años]

fuente Eduardo Herrera

Montevideo : INVITACIÓN A COORDINAR:

NO MÁS LIMPIEZA ÉTNICA DEL PUEBLO PALESTINO// Jueves 10/Julio, 19:00 horas/AEBU

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay (CAPP-U), ante la continuación, por parte del Estado de Israel, de la LIMPIEZA ÉTNICA DEL PUEBLO PALESTINO, considera que no podemos quedarnos cruzados de brazos. Algo tenemos que hacer y hacer entre todos

En el pasado reciente, en circunstancias similares, logramos, en pocos días, un espacio de coordinación efectivo entre distintas organizaciones sociales e instituciones culturales para llevar adelante numerosas iniciativas

Sabemos que una parte de la sociedad uruguaya está sensibilizada y preocupada por los gravísimos hechos que están sucediendo en Medio Oriente. Lamentablemente, en la medida que los ataques continúan, las víctimas aumentan y no cesan los bombardeos por aire, mar y tierra, vemos que es necesario continuar desarrollando expresiones de solidaridad con el Pueblo Palestino, y de enérgico rechazo a los crímenes de guerra y violaciones al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos que el Estado de Israel continúa cometiendo. Las periódicas masacres en la franja de Gaza, son ejemplos dramáticamente elocuentes de esta realidad

Por eso que queremos invitarles a una reunión abierta para discutir y definir los próximos pasos a seguir. Hay algunas propuestas sobre la mesa, y queremos analizarlas juntos y también escuchar las que propuestas que ustedes tengan

Para discutir unas y otras propuestas posibles, nos reuniremos el jueves 10 de julio,de 19:00 a 21:00 horas, en la sede de AEBU(Camacua 575), en la Sala del Tercer Piso. Esperamos contar con la presencia de las organizaciones y personas que participaron antes, y de otras que se sumen en esta etapa

Contando con su presencia y su solidaridad activa en esta causa que nos convoca, nos vemos el jueves en AEBU

Firman:

                        Ing. Agr. Ruben Elías                            Arq. Carlos Altezor

                                Presidente                                     Secretario General

 

COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO URUGUAY

ANTE UNA NUEVA GUERRA DE AGRESIÓN GENOCIDA DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

El Estado sionista de Israel ha lanzado una nueva guerra de agresión criminal, contra el pueblo palestino en Gaza.

Busca con esto reprimir la justa lucha por la autodeterminación y por liberación nacional y social, que durante décadas y con gran heroísmo  viene llevando adelante el pueblo palestino.

Busca además, como todo país imperialista, encontrar en la guerra una salida a la profunda y prolongada crisis económica y social que viene sufriendo, que es parte de la crisis económica, que afecta a todo el sistema capitalista-imperialista desde el 2008.

Con esta acción se suma a las guerras de agresión y provocaciones que el imperialismo yanki y la OTAN están protagonizando en Afganistán, Irak, Siria, Ucrania, Venezuela y otros países.

La Unidad Popular-Lema Asamblea Popular  repudia esta acción criminal, expresa su mayor solidaridad con el heroico pueblo palestino y con su justa lucha, y exige al gobierno nacional una firme actitud de condena al Estado sionista de Israel.

Solidaridad activa con el pueblo palestino!!!

Parar la guerra de agresión fascista de Israel!!!

UNIDAD POPULAR- LEMA ASAMBLEA POPULAR 

                                                                               9 de Julio de 2014

posta - postaporteñ@ 1201 - 2014-07-10 06:40:24
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente