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Economía Moral

- Erik Olin Wright, sociólogo marxista, destaca en el tema de desigualdad/ V

- Distingue explotación de opresión; y trabajadores pobres de subclase

Julio Boltvinik

La Jornada 18/7/14

Presentada la formidable tira cómica sobre los shmoos (seres que se convierten en cualquier cosa que la gente necesite; véase Economía Moral del 11 de julio), Erik Olin Wright (EOW) aborda el concepto de explotación; empieza así:

Explotación es un término teórico intencionado (loaded) porque sugiere una condena moral de relaciones y prácticas específicas y no sólo una descripción analítica. Describir una relación social como explotación es condenarla como dañina e injusta para la persona explotada. Pero si bien esta dimensión moral de la explotación es importante, el meollo del concepto gira alrededor de la interdependencia antagónica de los intereses materiales de los actores involucrados”.

Nuestro autor añade que en la forma que usará el concepto de explotación, éste queda definido por los siguientes tres principios: (a) El principio del bienestar inverso interdependiente: el bienestar material de los explotadores depende causalmente de las privaciones materiales del explotado; bienestar alcanzado a expensas del explotado. (b) El principio de exclusión. La relación causal que genera el principio (a) involucra la exclusión asimétrica del explotado del acceso y control sobre ciertos recursos productivos. Típicamente esta exclusión está respaldada por la fuerza en la forma de derechos de propiedad. (c) El principio de apropiación: El mecanismo causal que traduce la exclusión (b) en bienestar diferencial (a), involucra la apropiación de los frutos del trabajo del explotado por aquellos que controlan los recursos productivos pertinentes. Esta apropiación se suele llamar apropiación del producto excedente.

Aclara EOW que, al ver los tres principios en su conjunto, el bienestar del explotador depende del esfuerzo del explotado, y no sólo de sus privaciones. Si sólo se cumplen los dos primeros principios, según nuestro autor estaríamos ante una opresión económica no explotadora, es decir, no habría explotación. En la opresión económica, explica, no hay transferencia de los frutos del trabajo del oprimido al opresor y el bienestar del opresor depende de la exclusión del oprimido respecto del acceso a ciertos recursos, pero no de su esfuerzo laboral. En ambos casos, las desigualdades están enraizadas en la propiedad y control sobre recursos productivos. La diferencia crucial entre explotación y opresión sin explotación, continúa, es que en la primera el explotador necesita al explotado, pues depende de su esfuerzo. En la opresión sin explotación, el opresor estaría contento si el oprimido desapareciera. La vida para los colonos en EU hubiese sido más fácil si el territorio hubiese estado despoblado, señala EOW. El genocidio es, por tanto, una estrategia potencial para los opresores no explotadores. Ironiza: no es accidental que en Estados Unidos haya un dicho popular aberrante: el único buen indio es el indio muerto. En cambio, como el explotador necesita del explotado, no existe el dicho el único buen obrero es el obrero muerto. Ejemplifica históricamente:

El contraste entre Sudáfrica y Estados Unidos en el trato a la población nativa refleja agudamente esta diferencia: en EU, donde la población nativa fue oprimida (al ser desplazada de la tierra coercitivamente) pero no explotada, el genocidio fue parte de la política básica de control social frente a la resistencia; en Sudáfrica, donde los colonos europeos dependían del trabajo africano para su propia prosperidad, el genocidio no era una opción

La explotación no sólo estratifica a la población, sino que establece un patrón de interacciones continuas estructuradas por las relaciones sociales, que ligan mutuamente al explotador y al explotado. Como el explotador depende del explotado, se crea una restricción en las prácticas del explotador, argumenta EOW, pero habría que añadir que eso sólo ocurre en condiciones de relativa escasez de posibles explotados, pues cuando hay abundancia de reemplazantes potenciales, los seres humanos explotados se vuelven desechables. EOW concluye así: “la afirmación que la apropiación capitalista del esfuerzo laboral de los trabajadores es ‘explotación’ implica, más allá del antagonismo entre sus intereses materiales, que esta apropiación es injusta”.

El concepto de clase en la tradición marxista, continúa EOW, está estrechamente atado a la concepción de explotación antes señalada: las clases son categorías de actores sociales definidos por las relaciones de propiedad que generan explotación. Mientras el contraste entre un propietario de un predio agrícola y las personas que trabajan en él a cambio de un salario, es un contraste de clase, el propietario es miembro de la clase capitalista y el asalariado es miembro del proletariado, el contraste entre un propietario de la vivienda en que vive y una persona sin techo no es un contraste de clase. Sus situaciones no son constitutivas de clases sociales. Las relaciones de clase se definen en función de la posesión de recursos (activos) productivos por un grupo que hacen posible la explotación de otro.

Ampliando la visión marxista usual de las clases, señala EOW, que se centra en la propiedad de medios de producción por un grupo y de sólo fuerza de trabajo por otro, John Roemer ha sugerido que las habilidades y la pericia pueden constituir un tercer activo productivo que daría a sus poseedores la capacidad de apropiarse del esfuerzo de trabajo de la población no calificada. EOW problematiza esta idea de Roemer. Empieza explicando que la idea básica es que los peritos (personas calificadas) reciben, como parte de su sueldo, una ‘renta de monopolio’ al controlar un recurso escaso. Es decir, que el sueldo que reciben estaría por arriba de su costo de reproducción (del valor de su fuerza de trabajo). La crítica de EOW es aguda: El problema con esta descripción de los poseedores de pericia es la ambigüedad si deben ser vistos como explotadores de los no calificados (apropiándose parte de su esfuerzo) o simplemente como trabajadores menos explotados que los no calificados

Se acepten o no estás extensiones a la visión de clase y de explotación, el meollo de la idea del análisis de clase de la desigualdad es muy poderoso, concluye EOW: En la medida en la que las clases existen en relaciones explotadoras y opresivas, habrá actores poderosos con un interés positivo en mantener las carencias de otros. La pobreza es una consecuencia de esta lógica de intereses y poder. A la par de la distinción entre opresión y explotación, EOW sugiere que el análisis de la pobreza debe hacerse distinguiendo la pobreza generada por cada una de estas categorías de dominación

Los pobres resultantes de la explotación son los trabajadores asalariados pobres (working poor); los pobres resultantes de la opresión les llama la subclase (underclass). En una visión estática se identifican los trabajadores pobres como los que se ven obligados (por su baja calificación o escasa movilidad geográfica) a trabajar en empresas de baja productividad que pagan bajos salarios. En un análisis de clase, la presencia de trabajadores pobres numerosos en una sociedad opulenta, puede ser vista como consecuencia de un movimiento obrero débil, fragmentado y conservador

posta - postaporteñ@ 1206 - 2014-07-18 19:02:58
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Carrera de atropellos

Ayer me pasó algo ruin, y digo "me pasó" porqué uno crea las condiciones de posibilidad para que te transversalizen cosas que podrían ser ajenas ante la propia omisión, nada más ver y seguir y justificarse con la popular excusa "este no es mi problema".

Salí de CTA y me fui caminando por 9 de julio para Constitución, los ciudadanos estaban más desagradables y mezquinos que todos los días, llovizna y audífonos, la gente se apuraba no sé bien porqué, una letanía oficial estuvo presente todo el día, " no nos quieren en Brasil porqué somos mejores” La mierda de siempre!!! Llegando a Estación Constitución, una zona que muestra las miserias itinerantes que se mueven rápido como un cardumen de peces, en muchedumbre, para subir a los trenes que los trasladan hacia la provincia a horas pico, cuándo voy a cruzar, tres pibes que están siempre ahí, oliendo pegamento de contacto en bolsa , le arrebatan una cartera a una mujer prolijamente vestida, cuándo iba a subir a un coche y cerraba su paraguas. Uno de ellos, adolescente, corre por detrás de un colectivo y observo, sin dudas, que un coche lo atropella premeditadamente, su cuerpito desnutrido se dobla por encima del capot del auto nuevo, cae contra el cordón, resbala y trata de levantarse y la sangre brota de su boca, lo veo clarito, sangre negra, arterial, los ojos como un animal de matadero, el coche azul que se da a la fuga, no así la señora que junto a su marido-supongo yo- un gordo corpulento y pelado, comienzan a golpear al pibe en el suelo, y otros "ciudadanos" solidarios se suman al linchamiento, el cuerpo del pibe parecía un judas, se movía por los golpes, sin signos vitales, cuatro policías de la Federal, que también están siempre ahí, y que le cobran peaje  a los pibes por sus robitos, a las putas por la parada y esquilman a los vendedores ambulantes, permanecían inmóviles. Hubiera deseado que eso no pasara delante de mi vista, y en consecuencia, no hubiera existido, pero atropello para la mitad de los carroñeros y tiro al gordo, me cayeron golpes de todos lados, la señora era la que más se ensañaba y me golpeaba con su paraguas en la cabeza ,me pegaron una patada por la espalda y me caí al piso, me paro con dificultad y me siguen golpeando, la señora encabeza las iras propietaristas de los ciudadanos indignados, entonces caen los policías, la hostilidad decrece, pero intentan detenerme a mí, llega un patrullero, me quieren esposar por desacato, él pibe sigue inmóvil y una muchedumbre de mirones con ojos de ovejas imbéciles queda paralizado, pierden inexplicablemente el vértigo por subir  primero al tren o a los colectivos repletos, y observan con morbosidad, ese espectáculo circense, un sargento rapado y con lentes negros baja del patrullero, y dice "ese ciruja está boleta" me pide los documentos, me los retiene y me dice, "los pasa a buscar mañana por la  21 y le tomamos declaración", llega una ambulancia, suben el cuerpo como una bolsa de papas, sin bajar la camilla y debí de soportar la reprimenda del sargentito " ¡ y a vos que te calienta viejo?, es una lacra menos!!!".

Me vine caminando bastante humillado hasta casa, sintiendo vergüenza de pertenecer al género humano, pero me siento, en todas mis omisiones y mis malas acciones mejor que esos ciudadanos, no es gran cosa, pero al llegar me invadió una angustia tan grande, y me dormí hasta la una de la mañana, tuve algunos sueños agradables como si me fuera a morir en esos sueños y no en vida, como la noche posterior de  la muerte de mamá, me sentí huérfano otra vez y vi el cuerpo del pibe en dos actos, la pirueta por el aire y la sangre, y pensé en los ciudadanos, buenos padres, buenos patriotas, que festejaron el día anterior su doble condición de pertenencia a esta mierda y permanecí despierto unas horas, a las siete de la mañana me fui a la comisaría, me hicieron esperar media hora, me tomaron una declaración sumarial, respondí con impaciencia -porque se metió en eso, que le importaba?- me preguntó el oficial de guardia -no lo sé, será por mis hijos - le dije, sin querer desafiarlo ni discutir nada, sólo quería mi documento y huir rápido, pero le pregunté... el pibe, cómo está? -murió a las dos y media de la mañana en el Moyano, anemia aguda y muerte cerebral, "lo que le quedaba de cerebro al ciruja! dijo con ironía -que edad tenía le pregunté - 14 años, de Villa Soldati, 3 años de reformatorio, familiares no ubicables, Cristian Rojas, los datos para una estadística ciudadana olvidable ,y su ausencia  para siempre, que pasará desapercibida para el embrutecimiento cotidiano

El Bomba Pallás - postaporteñ@ 1205 - 2014-07-16 21:41:38
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Palestina, la Celeste y Yo

Alguien y perdonen la ignorancia, no sé quien , dijo que: “ todo es política”; por lo tanto no hay acontecimiento humano que se escape del marco de lo político, tampoco las interpretaciones  que yo pueda hacer…resumiendo: haga lo que se haga estamos en la cancha de lo político ya sea vendiendo tortas fritas para sobrevivir, trabajando en TaTa por el sueldo mínimo, “hinchando  por el cuadro del barrio” o militando en algún partido “motoneta”(dos pasajeros)como el suscripto;  cualquiera de esos tipos que buscan la revolución (definida curiosamente en nuestro idioma como un sustantivo de género femenino…ese género siempre lejano e indiferente a nuestros sentimientos. ) cualquiera de esos tipos que aspiran a la revolución. Yo soy uno de ellos. No es necesario explicar que la revolución significa cambios.

Un cambio aunque que haya que dejar la vida en el intento como decía el Che o morder a los rivales para intentar la victoria como el celeste Suarez

Entonces la revolución, mirándola de esa manera; como  toda mujer hermosa y casquivana; es muy difícil que  nos de bola, a pesar  de que con cada nuevo día de nuestras vidas aumenta el deseo de por lo menos acariciarla.

Si…si, si claro, claro que sí; todos queremos revolución, especialmente en la dirigencia de nuestras sociedades; pero la revolución se mira y no se toca

Quienquiera se preguntara: ¿con este encabezado a donde vamos a dar?

Respuesta: soy hincha de la revolución y también de la selección uruguaya a la que  le quitaron los dientes de Suarez para que desdentada no amenace con morder a los poderosos.

Y por analogía caemos en el Frente Amplio al que le ocurrió  lo mismo.

Porque y como todos sabemos, en una actuación traidora de sus dirigentes, aprovechando un momento de descuido y euforia de la hinchada, le quitaron la dentadura a ese Frente amplio potencialmente peligroso, mientras esa agrupación de izquierda dormía el  sueno de las victorias celestes y  de esa manera lograron alejarla de las canchas, de los comités de base y  muy especialmente de toda predica con tinte socialista…

 El frente amplio ahora no asusta ni en carnaval y no puede ni dirigir un cuadro de baby futbol con intención de victoria...…l

Los traidores como Tabaré Vázquez le pusieron bozal  al frente amplio, le taparon los ojos a esta agrupación política de la esperanza y ahora a este frente desdentado lo arrastran de las riendas al campo capitalista….encima  a los frenteamplistas (si es que queda alguno) se les pide que aplaudan este truco de circo barato y entreguista.

Estamos al termino del segundo tiempo frenteamplista y los directores técnicos que tuvimos no sirven para nada…no es que simplemente prohíben y prohibieron el socialismo por orden imperial es que ni siquiera se animan a poner un cartel de denuncia de genocidio en la cancha universal …  un cartel que diga mínimamente lo que pasa en el mundo mas allá del mundial sin Suarez….un cartel, un cartelito, una minúscula intención de denuncia… algo que los redima de esta miseria---- un deber de información y formación a  la hinchada, un cartel que de vuelta todo el estadio, para que los espectadores de este planeta donde impera la sinrazón sepan y se enteren  que el asesinato a mansalva  y el robo de territorios basado en la fuerza  y en el exterminio  calculado y calibrado de palestinos indefensos no puede llamarse defensa por más que el asesino se llame Israel

Revolución…. Que revolución?

Defendemos a Suarez de una sanción desproporcionada…, claro que sí y siempre lo haremos, pero me duele en el alma que no se denuncie los asesinatos en masa realizados y perpetrados sobre la patria palestina indefensa….

Pobre y miserable frente amplio que no se anima a decir y denunciar que Israel es el mayor asesino en masa y a la vez en serie de la historia contemporánea esa que nos toca vivir y… si si , yo como Suarez la quiero morder y  denunciar y después que me suspendan para toda la vida , que no me dejen entrar a los estadios, pero la verdad es que Israel es un asesino de gente indefensa con cómplices como Estados Unidos y su premio nobel de la paz y sus alcahuetes del frente amplio como Tabaré y el Pepe  que no dicen ni denuncian que el asesinato es asesinato

Viva Palestina que va a sobrevivir a los asesinatos de estos hijos de puta y de todos los que se callan

Viva el hugo y el diego que lo denuncian en “de zurda”

Jaime g

Pa los que preguntan la g es de gimenez, palestina la celeste y  yo

jaime g - postaporteñ@ 1205 - 2014-07-16 21:16:37
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Postalinas y Chamuyos

¡Se jugaron!

Se supo: la selección de AFA donó $ 135.000 al Garrahan

La sociedad agradecida, buen gesto. Pero, entendámonos: comparativamente, es más esfuerzo para mí donar $ 0,15. Mucho más.

Veamos: Messi gana más de $ 10 por segundo, incluso cuando duerme o juega a la play. Y eso, solo contando lo que le paga el Barcelona, que es menos de la mitad de lo que gana por todo concepto.

Incluso (no sé bien cómo es la cosa, alguien me desasnará), sobre el dinero donado con fines benéficos creo que se pueden hacer deducciones impositivas.

Yo, si dono 0,15, me van a faltar para el boleto del colectivo y voy a tener que caminar una sección para poder subir.

¿Messi, que gana $ 900.000 por día, junto con otros 23 millonarios (más el cuerpo técnico) donaron $ 135.000?

Yo que ellos negaría todo

Juan del Sur

ECHALE LA CULPA A LÍO...

Ah buenoooooooo, ahora también critican a MESSI!!!!!!!!. Esta gente no entiende nada de futbol, que se dediquen a la cocina. Para colmo piden a Tevez!!! Para mi Sabella se equivocó en los cambios, pero de ahí a echarle la culpa a Messi, eso es otra cosa. Mencionando que los primeros partidos del mundial los ganó él solo...

Se quejan de la soberbia argentina, pero cuando aparece un pibe humilde como Messi también lo critican. Quédense con su ídolo Maradona, un genio en la cancha, pero un soberbio canchero, al cual vemos hoy prendido de la teta del gobierno y con su amigo Víctor Hugo chamuyando con su RELATO

Pd: Ya que estamos con el futbol, Cristina: dejá de chamuyar con el choreo del Futbol Para Todos, y soltale la mano a tu socio el delincuente vitalicio de Julio Grondona. (se que este pedido es utópico)

Saludos

FACUNDO

AMIA: 20 años sin verdad ni justicia....

ACTO 18 de julio  
18 hs en CongresoRivadavia y Riobamba

20 años sin verdad ni  justicia

20 años de impunidad y encubrimiento

Exigimos: 

Abrir los archivos

Una comisión investigadora de la verdad

Juicio y castigo a los culpables

Convoca: 

A.P.E.M.I.A. -Agrup. por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA

Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Acto por salarios dignos en Página/12

Convocatoria a lectores y amigos aun mate cocido popular, el jueves 17 a las 18 en la puerta de la redacción, Solís y Juan de Garay

La asamblea de trabajadores de Página/12, ante la negativa de sus dueños a iniciar una negociación superadora del pésimo acuerdo paritario firmado por la conducción de la UTPBA, que implica terminar 2014 con un aumento del 21 por ciento, resolvió el jueves último un paro hasta el cierre y un acto en la puerta de la redacción para este jueves, 17 de julio.

Las medidas son parte de un proceso de lucha que se inició luego de que la conducción de la UTPB Afirmara el 23 de junio el peor acuerdo paritario del año: tres largas cuotas, la primera de apenas el 12 por ciento, la última en el lejano enero de 2015. Cinco días antes, apenas conocido el preacuerdo con las cámaras de diarios, negociado a espaldas de las redacciones, nuestros delegados les informaron a los gerentes de la empresa que la asamblea consideraba insuficientes esos números y solicitaba iniciar una negociación.
La primera respuesta de los dueños de Página/12 consistió en simular desconocer el acuerdo que firmaron como parte de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), la cámara que integran junto con Clarín, La Nación y Perfil, entre otros

Luego de dos paros sorpresivos y de un quite de firmas de una semana, que tuvieron enorme difusión y generaron amplias muestras de solidaridad, la empresa convocó a la Comisión Gremial Interna a una reunión para el jueves 10, en la cual, lejos de mostrar alguna predisposición al diálogo, ratificó su negativa tajante a iniciar una negociación.

El aumento anual de periodistas, fotógrafas, diagramadores, administrativos, correctoras, archivistas y demás trabajadores y trabajadoras que hacemos día a día Página/12 no es el único tema que la empresa se niega a tratar. Los gerentes del diario faltaron dos veces a las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo para tratar la situación irregular de más de un centenar de redactores externos, mal llamados “colaboradores”. El 1º de julio, ante la repercusión pública de esa problemática, el abogado Carlos Prim, en representación de Página/12, anunció que rechazaban el diálogo con la Comisión Gremial Interna

La excusa fue una supuesta negociación con la conducción de la UTPBA, que tal como hemos informado no representa a nadie y conserva una legalidad esquelética por las sucesivas prórrogas de mandato que le otorgó el ministro Carlos Tomada luego de tres suspensiones de la elección, primero por no mostrar el padrón y luego por negarse a analizar las impugnaciones al 52% de sus afiliados.


Ante este panorama sombrío, que preveíamos y por tal motivo se lo advertimos a la empresa desde el momento que la conducción de la UTPBAse sentó a la mesa paritaria sin un solo delegado en sus filas, los trabajadores de Página/12 insistimos en nuestro reclamo para que quienes representan a los dueños se dignen a iniciar una negociación que haga posible un aumento salarial acorde a la inflación, al tiempo que convocamos a los lectores y a todos quienes día a día se expresan desde las páginas del diario por medio de nuestro trabajo a acompañarnos en el acto público que realizaremos el jueves

La cita, que incluirá un mate cocido popular, es el jueves 17 a las 18 en la puerta de la redacción, Solís y Juan de Garay.

Y recibimos adhesiones en comisioninternadepagina12@gmail.com

DECLARACIÓN DE FUM - TEP.

En función de los reiterados ataques y agresiones a maestras en Montevideo, Canelones, Artigas, Bella Unión, Rivera, Rocha y Paysandú, por parte de madres de alumnos de la Escuela Pública; y el ataque, también reiterado, a las Escuelas Públicas (como ser el caso más notorio: el de la escuela de Flor de Maroñas en Montevideo, y más de tres ataques por semana a escuelas en todo el país), el Secretariado Ejecutivo de FUM-TEP declara:

1-Que hemos resuelto decir basta a estas situaciones agraviantes a la Escuela Pública y a los maestros y funcionarios del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

2-Que ha sido parte central de la lucha de nuestro sindicato construir “una escuela llena de pueblo y un pueblo lleno de escuelas”. Esto implica defender la participación de la comunidad dentro de la escuela y la defensa irrestricta de la Escuela Pública, gratuita, laica, obligatoria y democrática. Y a esta defensa la compartimos con la comunidad escolar, con los trabajadores y con el pueblo.

3-Que este “basta” resuelto lo vamos a acompañar con un paro de 24 horas de maestros y funcionarios en todo el país, para el miércoles 16 de julio, como forma de hacer público nuestro profundo rechazo a estas situaciones.

4-Se resuelve además mantener en estado de alerta al Secretariado Ejecutivo de FUM-TEP y, eventualmente, convocar a una Mesa Representativa Federal, para seguir analizando la situación.

SECRETARIADO EJECUTIVO DE FUM-TEP

Federación Uruguaya de Magisterio Trabajadores de Educación Primaria - C.S.E.U. PIT-CNT

Montevideo, 15 de julio de 2014

Hoy 16 de julio de 2014 se conmemora aquel hecho único de la historia del fútbol uruguayo y Mundial

Los hijos del MARACANAZO 

 https://www.youtube.com/watch?v=eCNjLTD_YlQ

San Lorenzo rechaza un sponsor acusado de violación

de los derechos humanos

Agencia Prensa Armenia).- Fuentes cercanas a San Lorenzo de Almagro afirmaron a esta agencia que el club rechazó el sponsoreo de Azerbaiyán, un país que es fuertemente cuestionado por utilizar al deporte para tapar las violaciones a los derechos humanos en su territorio.

Según trascendió, una comitiva del país del Cáucaso se contactó con los dirigentes azulgrana luego de las primeras conversaciones para concretar el pase del mediocampista Ángel Correa al Atlético de Madrid de Diego Simeone, equipo que actualmente tiene el auspicio de Azerbaiyán en su camiseta. En dicho contacto, se dijo que una de las condiciones impuestas para que Azerbaiyán sea el sponsor de la camiseta de San Lorenzo era "que no haya personas de origen armenio" en las futuras comisiones directivas del club.

La noticia generó preocupación en la comunidad armenia ya que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró en el pasado que los enemigos de su país "son los armenios de todo el mundo". Azerbaiyán mantiene desde hace décadas una disputa por la región de Nagorno Karabaj, y a pesar del cese del fuego firmado con los armenios en 1994, amenaza con reanudar la guerra.

Azerbaiyán patrocina actualmente al Atlético de Madrid con un contrato de 12 millones de euros por una temporada y media. En este sentido, un portavoz de la organización Reporteros sin Fronteras, en el marco de una campaña de denuncia contra los abusos del gobierno azerí, dijo que "era muy chocante que Azerbaiyán tenga tanta notoriedad gracias a los triunfos del equipo madrileño, mientras se acusa al país de ser uno de los peores en materia de libertad de prensa".

En los pasillos de la Asociación del Fútbol Argentino se escuchó que, ante la negativa de San Lorenzo de aceptarlo como sponsor, el operador de Azerbaiyán en el país está buscando un nuevo socio entre los grandes clubes nacionales y que Independiente estaría entre los posibles, pero se le presentaría un nuevo problema por el origen armenio de su flamante vicepresidente Noray Nakis

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1205 - 2014-07-16 21:12:03
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SIRPA EN LA MIRA

INDDHH constata trato inhumano en centro de adolescentes femenino del SIRPA; preocupa situación de embarazadas y bebés

La Diaria, Montevideo, 15-7-2014

Un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, realizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), sobre el Centro de Ingreso Adolescente Femenino (CIAF), dependiente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), constata que las condiciones de alojamiento violan la Constitución e implican el trato inhumano a las adolescentes, en particular por las condiciones de higiene y sanitarias que afectan a adolescentes embarazadas o que están alojadas con sus bebés recién nacidos.

Las conclusiones también apuntan que las condiciones de reclusión son “claramente discriminatorias en relación a adolescentes varones”, que tienen televisiones y consolas de videojuegos en sus celdas, cuando las adolescentes recluidas en el CIAF no pueden tener materiales de higiene personal ni de lectura, tan sólo una radio a pila. Presta especial atención a la situación de los bebés y recomienda que se permita a las adolescentes recibir -o que se les suministre- el abrigo necesario para contar con las condiciones mínimas de confort.

El informe se realizó sobre la base de una visita sorpresiva realizada el 13 de junio al centro, ubicado en el barrio Jacinto Vera, y constituye el seguimiento de otro realizado en diciembre de 2013. Ya en esa instancia se recomendaba “modificar las condiciones inhumanas en que las adolescentes realizan sus necesidades fisiológicas, brindándoles condiciones de privacidad e higiene” del ala derecha del centro en un plazo de 120 días, y en el informe difundido ayer se reitera que en dicha área las condiciones de alojamiento “siguen siendo inhumanas”.

“Se siguen aplicando sanciones colectivas”, señala el informe en relación a otra sugerencia de 2013, que había sido eliminar inmediatamente las sanciones colectivas y los castigos excesivos, según habían manifestado las adolescentes. El informe recuerda que las sanciones están prohibidas por la normativa nacional e internacional. Varias adolescentes manifestaron que a veces son sancionadas y no saben por qué, y que no se les permite pedir explicaciones ni realizar descargos. Al respecto, la coordinadora del centro mencionó que no existe un mecanismo para hacer descargos, ya que “saben que ellas cometieron la falta y aceptan la sanción que se les impone”.

El informe indica que 28 jóvenes de las 39 alojadas toman medicación psiquiátrica, y añade que sólo diez “tendrían un diagnóstico de enfermedad crónica o aguda” que la requiere. “Las restantes 18 jóvenes se encuentran medicadas por motivos de ansiedad, depresión y control de sueño. Las adolescentes entrevistadas alegan que toman tres pastillas por día: ‘para dormir, para la conducta y para la angustia’”. La recomendación de diciembre indicaba que la medicación debe ser administrada sólo por personal médico.

Sobre la sugerencia de disminuir el hacinamiento, el informe indica que en los seis meses el número de adolescentes internadas se mantuvo en 39 y que aumentó el número de bebés de uno a cuatro, sin que hubiera modificaciones edilicias en este tiempo, por lo que concluye que el nivel de hacinamiento se mantuvo, a la vez que se “sigue constatando” una cantidad de horas ociosas “excesiva” dentro de las celdas.

En relación al conocimiento de su situación jurídica, el informe alerta sobre la situación de las adolescentes que vienen del interior, que “continúan sin tener contacto con sus defensores/as”.

Las condiciones de las celdas del ala derecha “son violatorias de los derechos humanos de las personas sometidas a cualquier tipo de detención”, asegura el informe. Señala que las adolescentes alojadas en esta ala no hacen actividades, comparten poco tiempo de convivencia (que debe ser de dos horas) y no se les permite salir al patio. También hace hincapié en que no están alojadas según su edad, ya que en una misma celda hay una adolescente de 13 años con otra de 17.

En las celdas del ala izquierda se constató durante la visita que una adolescente duerme en el suelo y que en la celda destinada a madres y sus bebés la luz artificial se prende día y noche. En cuanto al cuidado de los bebés, señala que no hay ningún tipo de calefacción para los recién nacidos, que no hay espacio para preservar la ropa sin exposición al polvo y la humedad, y que el agua caliente para bañar los pequeños no es suficiente. “Según las adolescentes, pueden ser sancionadas si las encuentran con los niños en sus camas ya sea para amamantarlos o para abrigarlos”. “Es por demás preocupante que no se les brinde a los bebés las condiciones mínimas de confort para su normal y saludable desarrollo”, concluye el informe.

Para las madres no hay instancias de apoyo y contención, y el informe registra que ante la demanda de una de ellas “frente a lo que consideró una situación límite, ninguna funcionaria dio respuesta”. Menciona también una situación crítica en materia de atención de salud, ya que una de las embarazadas tuvo desprendimiento de placenta y requería traslado urgente, pero no había personal para ello.

También el mantenimiento de los baños sigue siendo deficitario: hay hongos y sarro en las paredes, y no cuentan con la intimidad necesaria -”desde el pasillo se ve el interior de los mismos”, grafica-. Señala que el agua caliente no es suficiente y que no hay “condiciones mínimas necesarias para la higiene propia de mujeres adolescentes como de sus bebés”, y en particular alerta sobre la situación de las madres con partos recientes a quienes se les practicó episiotomías, “que requieren condiciones higiénicas adicionales para prevenir infecciones”. “La solución aportada por las autoridades del Centro fue suministrarle un balde sobre un banquito para que realice sus necesidades. Esta solución violenta a las personas, es degradante de la condición humana y viola el derecho a la intimidad”, indica. La directora alegó que el motivo por el que no arreglan los baños no es la falta de recursos, sino que son motivos de seguridad, ya que ha habido casos de jóvenes que rompieron inodoros para agredir con sus trozos a otras personas o a ellas mismas.

En una valoración, que el informe aclara que es subjetiva, señala que de los dichos de la directora del centro “se denota permanentemente un tono de molestia con las adolescentes y de desconfianza”. Se hace énfasis en que no hay un trabajo desde una perspectiva de género y que el “desinterés” por las jóvenes madres y sus bebés “no sólo es material, sino espiritual”

 Video EN LA MIRA. Programa: Gabriel Pereyra. 10/7/14

Denuncias en el SER

http://youtu.be/uOtH0bQJD0U

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1205 - 2014-07-16 20:38:43
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Ucrania: Por una economía popular

Víktor Shapinov

liva.com.ua 

Uno de los objetivos del participante ordinario del Maidán era la destrucción de sistema de clanes oligárquicos. Sin embargo, el sistema no solo se ha mantenido sino que ha crecido a un grado tal de metástasis como el "estado dentro de un estado" del oligarca Igor Kolomoyski. No podía ser de otra forma en una situación en movimiento patrocinada por los oligarcas y dirigida políticamente por ultraliberales y nazis declarados.

Pero la destrucción del sistema oligárquico empezó "por la otra punta". El movimiento de los contrarios al Maidán desde el principio tuvo una carga no solo poderosamente antinacionalista sino también antioligárquica. El autor de estas líneas vio en persona la popularidad de los eslóganes utilizados contra los oligarcas en los mítines "antimaidán" en Kharkov y Odesa.

Y esto no es sorprendente porque como ahora sabemos toda la oligarquía se encontraba en el campo del movimiento de oponentes al sur-este, marcando la diferencia de clases entre el Maidán y el AntiMaidán. Incluso Rinat Akhmetov, que se considera "del Donetsk", en virtud de la lógica de confrontación de clase, se encontró en el campo de "los de Kiev".  Mientras los obreros que generan los beneficios para Akhmetov en sus fábricas del Donbás hacían cola en el referéndum para la creación de la República Popular, su "amo" ya prestaba juramento de fidelidad a las nuevas autoridades, odiadas por los habitantes del Donetsk. Después lo vimos como un súbdito fiel en la investidura de Poroshenko.

A pesar de que los dirigentes de la República Popular no pertenecen en su mayor parte al campo político de la izquierda -hay más conservadores y partidarios de los valores tradicionales-, la misma lógica de la lucha empuja a los dirigentes de la RPD y la RPL a una vía antioligárquica, si no a una política anticapitalista. De la misma forma que esa lógica empujó a los clanes oligárquicos a los brazos de la Junta de Kiev.

"Como consecuencia de la renuencia de los oligarcas regionales a pagar impuestos en la RPD se ha tomado la decisión de iniciar el proceso de nacionalización", dijo el primer ministro de la RPD Denis Pushilin. La cuestión de la nacionalización la han planteado más de una vez los dirigentes de las Repúblicas Populares. De esta forma, se puede decir que el movimiento del sur-este capturó la agenda social del Maidán (en tanto en cuanto esta estaba presente en general en el Maidán, enterrada en los discursos nacionalistas y liberales de los líderes).

El éxito de las Repúblicas Populares dependerá en mucho no de las victorias militares sino en tanto en cuanto la línea política dé respuesta a esta profunda crisis en la que se ha hundido Ucrania. Y si el régimen de Kiev con toda claridad ofrece salir de la crisis aumentando las cargas sobre el pueblo (subida de tarifas, reducción de los gastos sociales, exigencias del FMI, etc.), las Repúblicas Populares tienen la oportunidad de mostrar una salida de la crisis según los intereses del pueblo. Y entonces el ejemplo de las Repúblicas Antioligárquicas será magnético para los habitantes de la Ucrania central e incluso la occidental.

Para esto hay que actuar rápida y decididamente

 Primer paso: nacionalización de la banca y creación de un centro emisor propio (moneda de la Unión de Repúblicas Populares). Esto permite ser independiente de Kiev en salarios, pagos, pensiones, subsidios, etc.) No es una tarea sencilla, pero sí solucionable. Incluso la República Moldava de Transnistria tiene su propia moneda. Anteriormente los dirigentes de las Repúblicas Populares hablaron del paso al rublo ruso, sin embargo a mí me parece que este paso sería un error. En primer lugar, no está demostrado que la Federación Rusa pueda proporcionar un suministro suficiente de rublos para asegurar la circulación de mercancías en las Repúblicas y mucho menos para cubrir los gastos sociales. En segundo lugar, el control sobre la emisión de moneda es una palanca importante de control sobre la economía aumentando o disminuyendo la masa monetaria. En tercer lugar, es un punto propagandístico  importante: un estado que crea su propio sistema monetario parece mucho más "exitoso" que uno que utiliza una moneda ajena.

Segundo paso: la nacionalización de los medios de producción fundamentales. Esto no es tan simple como quisiéramos. El caso es que la capacidad productiva del Donbás está vinculada al territorio de Ucrania, controlado por el régimen de Kiev, desde el punto de vista del suministro de materias primas y de ventas. Este problema se podría resolver mediante estructuras de Unión Aduanera, pero para esto es necesario, en primer lugar, la voluntad de Rusia, con la correspondiente dependencia, y en segundo lugar, atraer especialistas. Aquí podría dirigirse a especialistas-economistas con una visión de izquierdas, como en su momento hizo el gobierno revolucionario de Argelia, liberado del gobierno colonial, al invitar a intelectuales europeos de izquierda en calidad de expertos para construir una economía con elementos de planificación.

Tercer paso: organización de la distribución y control de los precios. Esta medida de "comunismo de guerra" es especialmente necesaria en la situación de bloqueo militar, lo mismo que una lucha sin cuartel con los especuladores.

Las Repúblicas populares tienen la oportunidad de mostrar cómo se puede vivir sin oligarcas parásitos y una escandalosa desigualdad. ¿Se llevará a cabo esta oportunidad? Veremos. Pero hoy ya vemos como aparece el germen de Otra Ucrania, una Ucrania Antioligárquica en el Donbás

posta - postaporteñ@ 1205 - 2014-07-16 20:33:17
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ECONOMÍA MUNDIAL: ¿semi-estancamiento de largo plazo? (1) ?

Rolando Astarita [Blog]

En notas anteriores  he discutido la idea, arraigada en muchos sectores de la izquierda, de que la crisis que estalló en 2007, y la recesión mundial que le siguió, eran de proporciones similares a la Gran Depresión de los años treinta. El año pasado decía al respecto que desde mediados de 2009 asistíamos a una situación que no era de depresión ni tampoco de fuerte crecimiento: las economías de Europa y Japón continuaban estancadas, se registraba crecimiento débil en Estados Unidos y Canadá, y relativamente importante en los países atrasados (ver aquí). En esta nota actualizo ese análisis. Adelantando lo que se explica más abajo, todo parece indicar que la economía mundial se encamina hacia un largo período de crecimiento débil, o semi-estancamiento, en paralelo con exuberancia de liquidez, crédito y especulación -lo que Marx llamaba “plétora del capital”-. Dada su extensión, he dividido la nota.

Crecimiento e inversión débiles

De acuerdo a las previsiones del FMI, en 2014 la economía mundial crecería 3,6% y el 3,9% en 2015, contra el 3% de 2013, En los países adelantados, el crecimiento sería del 2,2% en 2014 y 2,3% en 2015, frente al 1,3% en 2013. Para EEUU, todavía en abril el FMI preveía un crecimiento del 2,8% en 2014 y 3% en 2015, pero ahora pronostica 2% en 2014. La zona del euro crecería 1,2% en 2014 y 1,5% en 2015 (-0,5% en 2013) y Japón 1,4% en 2014 y 1% en 2015 (1,5% en 2013); esto es, cifras cercanas al estancamiento. En cuanto a los países atrasados, el crecimiento sería del 4,9% en 2014 y 5,3% en 2015, contra el 4,7% en 2013.

Se evidencia entonces una mejora, en particular en los países adelantados, pero la recuperación sigue siendo muy desigual, y con profundas debilidades. El 84 Informe anual 2013/2014 del BIS señala: “A pesar de la euforia en los mercados financieros, la inversión sigue débil. En lugar de aumentar la capacidad productiva, las grandes empresas prefieren recomprar acciones o involucrarse en fusiones y adquisiciones. Y a pesar de la perspectiva de crecimiento de largo plazo carente de brillo, la deuda continúa creciendo. Incluso se habla de un estancamiento secular”. La UNCTAD también subraya que la recuperación es débil, que hay falta de dinamismo en las cifras del output, el empleo y la inversión, y que el comercio internacional crece a una tasa menor de lo que lo hace la producción.

La cuestión central es que la inversión en los países adelantados permanece débil, a pesar de las tasas de interés muy bajas y la amplia liquidez. En el período 2010-3 la inversión promedio (inversión residencial, no residencial, equipos y otros) en términos de PBI, en EEUU, fue 4 puntos más baja que en el período 2003-7 (y en este último período, la inversión en equipos y estructuras industriales ya se había debilitado con relación a los 1990). La formación de capital bruto fijo en EEUU creció a una tasa anual del 5,1% entre 1996 y 2005, pero al 0,5% entre 2006 y 2015 (previsto, dato FMI). La inversión también está débil en Europa, y especialmente en los países que sufrieron de lleno la crisis. También tomando los períodos 2003-7 y 2010-13, la inversión promedio en términos de PBI fue 14 puntos inferior en Irlanda, 9 puntos en España y 3 en Gran Bretaña. La construcción en estos países sigue en niveles muy bajos, y la inversión en equipos está por debajo del promedio previo a la crisis, debido a la escasa demanda. En la zona del euro la formación de capital bruto fijo creció a una tasa anual del 2,7% entre 1996 y 2005, y decrecería 0,6% entre 2006-15 (previsto). Para Gran Bretaña las cifras son 4% y 0%, respectivamente. Incluso en Alemania, la economía más fuerte y en mejor estado, la inversión disminuyó del 21,5% del PBI en 2000 al 17,2% en 2013.

Refiriéndose al panorama general de la inversión, el año pasado The Economist señalaba: “Las tasas bajas impactan directo en las finanzas, pero no en la inversión. Las empresas emiten nueva deuda aprovechando la baja tasa de interés, pero utilizan el cash para refinanciar préstamos o constituir fondos por prevención” (The Economist, 6/04/13). La revista añadía que solo las empresas estadounidenses tenían entonces 1,8 billones de dólares en líquido, pero no iban a la producción. La situación parece prolongarse este año. Y a este panorama hay que sumar un paulatino empeoramiento de las condiciones para la acumulación en China, lo que indudablemente tendría fuerte impacto a nivel mundial (véase más abajo).

Las llamadas crisis financieras, o crisis estructurales

El informe del BIS que hemos citado también habla de la necesidad de ubicar la actual coyuntura en el marco de una visión de largo plazo, que se extienda por encima de las variaciones asociadas a los ciclos económicos habituales, o ciclos de negocios. Es que estos, con una duración promedio de 8 años, son un marco de tiempo demasiado breve para analizar las consecuencias de las fluctuaciones financieras que terminan en crisis bancarias como la que estalló en 2007. En escenarios de este tipo, continúa el BIS, los efectos de las crisis son de unos 15 a 20 años, esto es, bastante más prolongado que los que siguen a los ciclos de negocios tradicionales. “Cuando revientan los booms financieros, las pérdidas de output y empleo pueden ser inmensas y durar extraordinariamente. En otras palabras, el balance de las recesiones deja una pérdida mucho más pesada que las recesiones normales. El estallido de la burbuja revela las malas asignaciones de recursos y las deficiencias estructurales que habían sido encubiertas temporariamente por los booms”, apuntaba el BIS.

Es la tesis adelantada por Reinhart y Rogoff (2008) sobre las crisis financieras. Según estos autores, en el sendero que lleva a este tipo de crisis se combinan la inflación de precios de activos, un creciente apalancamiento y déficits grandes y sostenidos, con una trayectoria en disminución del ciclo económico en las vísperas del estallido. Y se caracterizan por una mayor duración de las recesiones (en promedio, 1,9 años contra menos de un año de las normales) y mayor caída del PBI (caída promedio del PBI per cápita del 9,3%) que las que están asociadas a los ciclos normales de negocios. Destaco que Reinhart y Rogoff no hablan solo del lado financiero del asunto, sino también del debilitamiento del crecimiento en el período cercano anterior al estallido de la crisis (aclaración: no entro ahora en las críticas que se hicieron a RyR por su fallida demostración de que un nivel alto de endeudamiento fiscal es causa de menor crecimiento económico)

Pues bien, desde el enfoque que he propuesto en escritos anteriores, encuentro puntos de coincidencia con la noción de las “crisis estructurales” del capitalismo, esto es, crisis de acumulación que se combinan y potencian con crisis financieras, y dan lugar a cambios profundos en las tendencias del crecimiento. Serían estas la crisis mundial de los 1930, la de 1974-5, la de Japón de 1992, o la más reciente, también de carácter mundial, de 2007. Asimismo, podríamos incluir algunas ocurridas en los países atrasados, como la asiática de 1997; o con características más particulares, las crisis de América Latina entre fines de los 1970 y comienzos de los 1980, que se prolongaron en estancamiento y nuevas crisis durante casi dos décadas.

Lo importante es que las crisis estructurales típicas, en especial en los países adelantados, han sido precedidas de períodos de intensa acumulación, acompañada por el crecimiento del crédito, la especulación y la suba de los precios de los activos Pero la acumulación desemboca en debilitamiento de la tasa de rentabilidad, que tiene por base la alta inversión de capital fijo por unidad de trabajo, así como las presiones bajistas de precios, la sobreproducción y sobrecapacidad instalada. Es de destacar que esa caída de la rentabilidad está precedida por aumentos de productividad (este movimiento divergente de productividad – rentabilidad es incomprensible para la economía neoclásica) y crecimiento de la acumulación espoleado por las presiones competitivas

El debilitamiento de la rentabilidad afecta entonces negativamente a la inversión, esto es, a los fundamentos de la producción de plusvalía. Sin embargo, los capitales líquidos siguen alimentando la inflación de precios de activos financieros (o inmobiliarios, que actúan como activos financieros) y el crédito por todo un período, hasta que ocurre el derrumbe. Precisamente el estallido se debe, en última instancia, a que la inflación de capital ficticio (esto es, no avalada por la generación de plusvalía; sobre capital ficticioaquí) no se puede sostener indefinidamente. Por otra parte, la caída de los activos financieros reactúa sobre el clima de confianza de los negocios, hundiendo más la inversión, el consumo y la demanda en general, en un movimiento en espiral hacia abajo (ver aquí sobre la crisis 2007).

La crisis y posterior recesión, o depresión, implica entonces, con férrea necesidad, enorme destrucción de capital, tanto en valores, como físico, así como el aumento del desempleo, la ofensiva del capital sobre el trabajo y el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales. Por eso la crisis estructural debe entenderse desde la interacción entre las formas del capital vinculadas a la producción y realización de la plusvalía (y a la reinversión productiva de plusvalía), y las formas vinculadas a la financiación (como he argumentado en otros escritos, ambas formas de existencia del capital están conectadas)

Quiebres en la tendencia de largo plazo

Lo importante de lo anterior para lo que nos ocupa es que estas crisis podrían marcar cambios bajistas de la tendencia de largo plazo en el crecimiento; incluso podrían abrir episodios de estancamiento, o semi-estancamiento (o sea, crecimiento muy débil) por más de una década. En otros términos, en lugar de una destrucción rápida de capital, como la que ocurrió en EEUU entre 1929 y el verano de 1933, y una recuperación también más o menos rápida, podríamos asistir a un escenario de crecimiento extremadamente débil, o semi-estancamiento durante mucho tiempo, aun después del momento en que se puede considerar concluida la recesión. Esto es, un largo período en que la economía no cae, o cae muy poco durante algunos intervalos de tiempo, pero tampoco crece de manera vigorosa. Es lo que llamo semi-estancamiento de largo plazo. Es un escenario en el que sigue pendiente la desvalorización de capital; en que la sobrecapacidad y el peso de las deudas traban la recuperación de la demanda y el desempleo se mantiene alto. El crédito puede mantener empresas “zombis”, como sucedió en Japón en las dos últimas décadas; esto es, empresas que son sostenidas con el crédito y subsidios, que no terminan de desaparecer. Y en la medida en que no se eliminan la sobreinversión -o sobrecapacidad- y el peso de las deudas (lo que significa mandar a pérdida enormes masas de derechos a percibir plusvalías), la inversión no retoma con fuerza.

El caso de Japón es ilustrativo de esta dinámica “larga” de semi-estancamiento. Se observa que la crisis de comienzos de los años 90 marcó un quiebre importante en la dinámica del largo plazo: de crecer la economía nipona a una tasa promedio del 5% anual en los 1970 y del 4% en los 1980, pasó a 1,5% en los 1990 y los 2000 hasta 2008; y en los 6 años que van de 2008 a 2013 prácticamente estuvo estancada, creció apenas el 0,4% anual (aunque en términos del PBI per cápita el crecimiento es mayor, debido a la caída de la población). Desde hace años se asiste entonces a una lenta destrucción de capital, luego del boom de inversiones y la burbuja financiera (fuerte crecimiento de la bolsa de valores y precios inmobiliarios) desde mediados de los 1980 hasta el inicio de la década siguiente. Así, en los seis años que van de 1985 a 1990 la tasa promedio anual de formación de capital bruto fijo en Japón fue del 8,3%, pero partir de la crisis de 1991 se derrumba: entre 1993 y 2002 el promedio es –1,2% anual y entre 2003 y 2012 también negativo, -0,7% anual (datos FMI, varios informes anuales).

La misma tendencia apuntaría ahora en Europa; a la crisis de 2008-9 le siguió una nueva y profunda crisis en 2011-2, y desde entonces la recuperación ha sido extremadamente débil. La economía europea no se hundió en una depresión al estilo de los treinta, pero todavía hoy el PBI no recuperó el nivel anterior a 2008. Y es posible que algo de esto esté ocurriendo a nivel de la economía mundial, o que la tendencia vaya hacia una situación de este tipo. Por lo menos hay que anotar que en los 10 años anteriores a la crisis de 2007 el producto mundial creció a una tasa del 3,9% anual, en tanto que en los tres años de 2012 a 2014 lo hizo al 2,6% anual, y las perspectivas parecen estar lejos de un crecimiento vigoroso. De aquí también la relevancia que tendría, en este cuadro general, un debilitamiento, en el futuro mediato, de la acumulación en China.

Subrayo un punto que he planteado en otras notas: esta perspectiva toma distancia de la visión dicotómica que prevalece en muchos sectores de la izquierda, que adhieren a la tesis de los ciclos largos Kondratiev. Según esta tesis, la economía capitalista se desenvuelve a través de largos ciclos de unos 50 años de duración, compuestos de unos 25 años de acumulación sostenida, y crisis suaves; y otros 25 de crisis agudas y tendencia declinante. Por supuesto, también se diferencia de la idea de que la economía mundial está en estancamiento crónico desde hace un siglo (o desde los 1970s, como sostienen otros). De acuerdo al enfoque que propongo, las grandes crisis estructurales sobrevienen luego de períodos de intensa acumulación. Esto significa que la crisis de 1930 no la interpreto como el resultado de un estancamiento de la economía de EEUU desde 1914 (como postula la tesis de los ciclos Kondratiev), sino de la intensa acumulación de los 1920. De la misma manera, la crisis de 2007 estuvo precedida de la acumulación de los 1990 (al contrario de lo que sostienen las tesis del tipo de la financiarización)

Por otra parte, la curva del desarrollo de largo plazo no estaría determinada mecánicamente como resultante de ciclos de 50 años. Más bien lo que sucederían son períodos más o menos largos de crecimiento, que desembocarían en grandes crisis, caracterizadas por la sobreacumulación; crisis que a su vez, en determinadas circunstancias darían lugar a prolongados períodos de crecimiento muy débil, o semi-estancamiento. Estos períodos prolongados de semi-estancamiento (pero de distintas duraciones), a su vez, pueden estar acompañados de alta liquidez y nuevas inflaciones de crédito, que ocurren, naturalmente, sin el correspondiente sustento en la acumulación de capital.

Texto citado:


Reinhart, C. M. y K. S. Rogoff (2008): “Is the 2007 U.S. Subprime Crisis so Diferent? An International comparation”, American Economic Review, vol. 98, pp. 339-344.

Rolando - postaporteñ@ 1205 - 2014-07-16 20:23:27
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El Califato Islámico y la disolución de Irak

Bruno Lima Rocha

Barómetro  14-07-14

Este artículo fue iniciado en la primera quincena de junio, cuando el Estado Islámico todavía no había proclamado su Califato. Vale analizar la absurda alianza, tolerada por el Departamento de Estado y el Pentágono, donde el flujo de recursos llegados de la monarquía saudita se convierte en fondos de mantenimiento de la versión más conservadora y medieval de Al-Qaeda. El infierno continúa en el Mundo Árabe bajo la lógica de la geopolítica

ISIL, Wahabismo y petrodólares, la peor de las alianzas

El integrismo tiene nuevo protagonista con el avance en el frente iraquí del Estado Islámico de Irak y el Levante –EIIL– (ISIL la sigla en inglés) Fundado por un ex profesor universitario, Abu Bakr Al-Baghdadi, el EIIL opera en dos frentes, (Siria e Irak) y con la fusión junto al grupo Frente Nusra, en el frente de la guerra civil siria, tomó la delantera del Jihadismo en la región. Su liderazgo tiende a catalizar a los jihadistas suníes, pues no reconoce al heredero formal de Al-Qaeda, Al Zawhiri. El lema de esta organización es “El Sheik Baghdadi y el Sheik Osama Bin Laden son semejantes”. Aunque esta organización no sea novedad para los especialistas y sobrevivientes del Mundo Árabe, es importante para la opinión mundial saber que los grupos armados del wahabismo son los hijos bastardos de los petrodólares que fluyen a través de las redes de inteligencia coordenadas por las monarquías de Arabia Saudita y Qatar

A lo largo de más de tres años de guerra civil siria, un conflicto que organiza la oposición de mayoría sunita en dos grandes campos, el EIIL representa el dinero saudita y qatarí. Del otro lado de la trinchera, el Ejército Libre de Siria, oriundo de los restos del ejército nacional otrora controlado por el clan Assad, opera con recursos de la República de Turquía y es visto con simpatía por la Casa Blanca. Los estrategas del Pentágono se inmiscuyen en la voluntad política autónoma y medio suicida de las elites árabes sunitas, billonarias y conservadoras. Adeptas de la transnacionalización de las guerras sirias e iraquíes, acabaron por transformar los campos de batalla en un conflicto civil y comunitarista (sectario) entre sunitas y chiitas. El desequilibrio se da en la autonomía operacional del EIIL y su motivación guerrera, con un pie en el salvajismo y otro en las relaciones públicas por Internet.

En la batalla por la importante ciudad de Mosul, 30.000 soldados “iraquíes” se desbandaron frente a 800 jihadistas, abandonando este punto estratégico. El gobierno del primer ministro chiita Nouri Al-Maliki sabe que si el EIIL avanza más, lo que queda de su gobierno y Estado fantoche estará al borde de un colapso. El apoyo saudita y de las redes wahabitas llevó al Estado Islámico de Irak y el Levante  a ser hegemónico en un tercio del territorio original de Irak y a garantizar su autonomía operacional en un área equivalente en Siria. Aplausos para los estrategas del Pentágono y el lobby del petróleo que no rompen con las monarquías árabes y su doble juego junto a los fundamentalistas suníes.

¿Qué país es ese llamado Irak luego de la segunda invasión de los Bush? La obra nefasta de los socios de los Bush y Dick Cheney avanza a menos de 100 kilómetros de Bagdad. El sector –o la nueva generación de Al-Qaeda– el Ejército para el Estado Islámico de Irak y el Levante (Levante es la denominación histórica del Medio Oriente) ya controla más de un tercio del territorio iraquí y ya se robó más de 425 millones de dólares en su control de Mosul, la segunda mayor ciudad del “país”. Resultado: tal vez los jihadistas suníes no venzan, pero decretan el obituario de la ficción jurídica llamada Irak post Saddam Hussein.

El Califato que va de Alepo (Siria) a Diyala (Irak)

El avance permanente del Estado Islámico de Irak y el Levante está decretando una situación de reacomodo de las fronteras post coloniales del Mundo Árabe. Lo que un día fue el país llamado Irak, cuya dictadura baattista de Saddam Hussein fuera otrora apoyada por los Estados Unidos, tiene su estado de “casi” defunción firmado con el avance de los jihadistas suníes. Como la organización religiosa-militar-política comandada por el Sheik Abu Bakr Al-Baghadadi opera como un paraguas para la oposición de los árabes sunitas en la región fronteriza entre Jordania y Siria (también deshecha), el gobierno de mayoría chiita esta contra la pared

Por más que el Secretario de Estado John Kerry fuerce al gobierno chiita del primer ministro Nouri Al-Maliki, y aunque Irán coincida en dar apoyo a un gobierno de coalición, el proto-estado kurdo no parece aceptar cualquier solución que no sea la definitiva independencia de la mayor comunidad nacional sin un Estado del planeta. El Departamento de Estado de los EUA está forzando una solución al estilo de Francia para el antiguo protectorado de Siria y el Líbano. Al asegurar la independencia libanesa el primero de enero de 1944, las fuerzas francesas libres garantizaron la permanencia del confesionalismo político. Se trata de esta misma propuesta, ahora para “salvar” lo que queda de Irak

Convocar a una coalición nacional, en la práctica implica un pacto confesional, sin la posibilidad de un integrismo comandado por algún sector del Islam. Dividir la interpretación de una eventual legislación con base a la Sharía, sería incompatible con la coexistencia de fuerzas jihadistas sunitas y chiitas. Lo mismo sucede dentro del sunismo. Los más destacados analistas de Al-Jazeera apuntan que el EIIL puede ser un paraguas de los sunitas en una alianza que comienza en la resistencia contra la invasión de los EEUU en la Segunda Guerra del Golfo y termina por coordinar una fuerza de origen baathista con inspiración en el sufismo  –la Naqshbandi, muy bien preparada militarmente– con los seguidores directos de Al-Baghdadi. La lucha contra los chiitas y los “separatistas” o “autonomistas” kurdos, unió a dos fuerzas con inspiraciones antagónicas. Resta saber si puede haber una defección en la alianza suni-baathista-jihadista y surgir así una fracción “potable” para el acuerdo propuesto por Washington

Estamos delante de otro impasse de la política externa basada en el uso de aliados por los indefendibles intereses de la geopolítica del petróleo. El Imperio hace y deshace con su ayuda militar y su promesa de supremacía aérea. En caso de que un “bombardeo humanitario” fuese ejecutado contra el gobierno de Assad y la alianza baathista-alauita-chiita con el apoyo de Irán, Rusia en Siria, el gobierno de Obama habría entregado más de un cuarto del territorio histórico del Levante a Al-Qaeda y el EIIL. Como no hubo ataque aéreo gracias a la acción del Kremlin, el avance de los jihadistas de al-Baghdadi demoró un año para realizarse

Con la proclamación del Califato Islámico gobernado por el EIIL, definitivamente las fronteras del Oriente Medio ya no serán las mismas

BRUNO - postaporteñ@ 1205 - 2014-07-16 20:07:31
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ECHALE LA CULPA A RÍO...

Se acabó el mundial. La pantalla más grande de los políticos que hacen las cosas a espaldas y contra el pueblo: ahora tendrán que lidiar nuevamente con el humor popular de todos los días

Lamento que la selección no haya ganado, sinceramente. Más allá de las críticas que tuve y aún tengo, quería que la selección alzara la Copa. Soy futbolero de alma y desde chico, me siento un poco jugador de fútbol y, además, quería que mi hijo tuviese esa alegría que ya los de mi generación tuvimos en el 86 y, con las salvedades del caso, en el 78.

Hubiese querido abrazarme con Maxi de la misma manera que lo hicimos cuando ganamos la semifinal. No pudo ser

Finalmente, como muchos sosteníamos desde hace rato, quedó demostrado que Messi no es lo que dicen de él. No por el pibe, que casi no tiene la culpa, sino por todos los que han inflado al globo más grande de la historia del fútbol mundial. Como él, vi cientos de jugadores antes. Mejores, otras decenas más. Un chico elegido por las corporaciones que lo patrocinan, por mansito y dócil con el poder, pero que está lejos de los más grandes de la historia de este hermoso deporte. La premiación de la más que corrupta FIFA como el "mejor jugador del mundial", después de una actuación mediocre del 10 del equipo, no deja de corroborar esa realidad incontrastable.

La soberbia argenta, masivamente expandida, ha recibido un cachetazo que no debería venir mal. El país no es un partido de fútbol, la banderita no hace una sociedad justa, y un mundial no reparte equitativamente la riqueza: al contrario, se vio muy elocuentemente que aquellos que pudieron viajar al país hermano, y ni qué hablar los que entraron a la cancha, son de los poquísimos privilegiados que viven del sudor ajeno y pueden gastar más de $100.000 para pagar una entrada. Una verdadera obscenidad

No me voy a olvidar que muchos me han insultado y tildado de "antiargentino" por decir lo que era más que evidente, y ahora se corrobora: que el seleccionado era un equipo "medianito", que llegó a la final por la suerte que tuvo en el sorteo de grupos y de llaves, y que Messi... bueno, ya dije lo que pensaba de él. Duele pensar que hay quienes, mientras aplauden el saqueo y la entrega propiciada por el kirchnerismo, acusen de "antipueblo" al que tiene una opinión simplemente futbolera, basada en el pensamiento crítico y no en el fanatismo religioso

Ahora, volverá la realidad, esa que nos hace pagar los aumentos de gas, agua, transporte, combustible y comestibles. Todo mientras se arregla de rodillas ante los Buitres y el Imperio cómo pagarles para que nos sigan considerando "parte de su mundo". Y... de paso, seguir saqueándonos con la colaboración del cipayaje que nos gobierna.

Una más: viendo al pobrecito de Messi y a los pobrecitos de arriba, no dejo de preguntarme cómo puede haber un técnico que se precie de tal, que pueda haber dejado a Tevez afuera de la convocatoria...

Ah... me saco el sombrero ante Mascherano... un gigante de verdad. Con once como ese, le juego al que "se ponga adelante". Un ejemplo de coraje que va más allá del ámbito futbolero, sobre lo que hay que poner aún en inferioridad de condiciones y en función del conjunto.

Lástima, ahora hasta dentro de cuatro años, en Rusia, millones de habitantes de este país ya no se van a sentir tan "argentinos" como en este último mes, dejando la construcción de la REALIDAD en manos de... los garkas de siempre

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1204 - 2014-07-15 06:17:41
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LAS CONTRADICCIONES DEL CAPITALISMO

Entrevista David Harvey 

13/07/14 Revista Sin Permiso

David Harvey es profesor de Antropología y Geografía en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY). Lleva más de 40 años dando clase sobre El Capital de Marx y es autor de un “Companion” en dos volúmenes de la magna obra de Marx. Esa “lectura minuciosa” del El Capital se basa en una serie de 13 conferencias, cuyos videos ha hecho Harvey accesibles en la Red. Su ultimo libro es Seventeen Contradictions and the End of Capitalism. Comienza partiendo de la intuición de Marx—que la crisis periódica es endémica en las economías capitalistas—y continúa tratando de ofrecer un análisis de la actual coyuntura histórica. Hablamos con Harvey en Londres la semana pasada. [La entrevista la realizó Jonathan Derbyshire para la revista inglesa Prospect].

 Al inicio de su libro observa usted, como han hecho muchos, que hay algo inusual en la crisis más reciente del capitalismo, la crisis financiera global de 2008. “Debería haber ya en este momento”, escribe usted, “diagnósticos que rivalizaran respecto a lo que anda mal y una proliferación de propuestas para enderezar las cosas. Lo que resulta asombroso es la escasez de pensamiento o políticas nuevas” ¿Por qué piensa usted que es así esto?

Una hipótesis es que la enorme concentración de poder de clase es ahora mismo tal como para suscitar la cuestión de por qué iba a querer [la clase capitalista] considerar cualquier forma de pensamiento nuevo. La situación, aun siendo perturbadora para la economía, no lo es para su capacidad [de la clase capitalista] de reunir más riqueza y poder. De manera que existe un interés particular en dejar las cosas como están. Por supuesto, lo que resulta curioso es que había a buen seguro intereses creados para dejar las cosas como estaban en los años 30, pero los rebasaron Roosevelt, el pensamiento keynesiano y cosas semejantes

El problema de la demanda agregada, que estaba en el centro del pensamiento marxista en los años 30, constituye un problema de comprensión en términos marxistas. La gente contestó a esa pregunta y se encontró después en el problema de la producción, al que se respondió por medio del monetarismo y la economía de oferta. Y ahora mismo el mundo está dividido entre los partidarios de la economía de oferta que quieren llevar más lejos la austeridad y otros —China, Turquía y la mayoría de las economías en vías de desarrollo—que están siguiendo la línea keynesiana. Pero parece como si hubiera sólo dos respuestas: no hay “tercera vía”. Por lo tanto, en el ámbito del capitalismo, las posibilidades son limitadas. La única forma de poder encontrar otras respuestas consistiría en salir del capitalismo ¡y, por supuesto, nadie quiere ni oír hablar de eso!

Dicho esto, concede usted en el libro que hay elementos en la clase capitalista, en la clase intelectual, que sí reconocen la amenaza planteada por lo que llama usted “contradicciones” del capitalismo. Un ejemplo notable lo constituye la discusión del problema de la desigualdad

Al movimiento de Occupy le reconozco el mérito de haber iniciado este nuevo diálogo. El hecho de que tengamos hoy en Nueva York un alcalde que es completamente distinto de su predecesor y que ha dicho que va a hacer todo lo que pueda en lo tocante a la desigualdad es algo que surgió del movimiento de Occupy. Es interesante que todo el mundo sepa de qué se está hablando cuando se menciona el “1%”. La cuestión del 1% figura hoy en el orden del día y le dan entidad estudios como el de Thomas Piketty en su libro Capital in the Twenty-First Century. Joseph Stiglitz tiene también un libro sobre la desigualdad y varios economistas más están hablando de ello. Hasta el FMI va diciendo ahora que hay peligros que aparecen cuando la desigualdad alcanza cierto nivel

¡Lo está diciendo hasta Obama!

Sólo que Obama no lo habría dicho si Occupy no lo hubiese dicho primero. Pero, ¿quién está haciendo algo al respecto y de qué modo está cambiando en realidad? Cuando le echas un vistazo a las políticas reales, ves que están ahondando las desigualdades. Hay un reconocimiento retórico [del problema], pero no político, en términos de políticas activas y redistribución activa

Menciona usted Occupy. En el libro se muestra usted bastante crítico respecto a lo que describe como “restos de la izquierda radical”, que usted considera predominantemente libertarios y antiestatistas

Tengo una norma general, burda pero efectiva, que es que todo modo dominante de producción crea la forma de su propia oposición. Del mismo modo que las grandes fábricas y las grandes empresas —General Motors, Ford y demás—crearon una oposición que tenía su base en el movimiento sindical y los partidos políticos socialdemócratas, asimismo la disolución de todo eso, y la situación en la que estamos ahora, han creado esta clase de oposición dispersa que sólo puede usar ciertos lenguajes para expresar sus demandas. La izquierda no ha comprendido que buena parte de lo que está diciendo se condice con la ética neoliberal, en lugar de mostrarse en profunda oposición. Parte del antiestatismo que se encuentra en la izquierda se da la mano con el antiestatismo del capital empresarial. Me preocupa mucho que no haya mucho pensamiento en la izquierda que diga: “Demos un paso atrás y echémosle un vistazo a la imagen de conjunto”. Espero que mi libro pueda contribuir a que se dé ese diálogo

El libro termina en un sitio interesante, con algo así como un programa, 17 “ideas para la praxis política”. Pero lo que queda por formular, aunque posiblemente se implica en lo que acaba de decir, es la cuestión de cuál podría ser el vehículo apropiado para realizar dicho programa. Y no resulta evidente dónde lo encontraríamos

Una de las cosas que deberíamos aceptar es que está surgiendo una nueva forma de hacer política. Por el momento, resulta en buena medida espontánea, efímera, voluntarista, con una cierta renuencia a institucionalizarse. Cómo podría llegar a institucionalizarse constituye, creo yo, una cuestión abierta para la que no tengo respuesta, aunque esté claro que ha de hacerlo. Pero aparecen nuevos partidos políticos, como Syriza en Grecia, por ejemplo. Lo que me preocupa es que lo que describo en el libro como un estado de alienación masiva está siendo capitalizado en buena medida por la derecha. De modo que hay cierta urgencia en que la izquierda encare la cuestión de cómo nos institucionalizamos como fuerza política, tanto para resistir el giro a la derecha como para captar buena parte del descontento que existe ahí fuera y moverlo en una dirección progresista, en lugar de en una dirección neofascista

Describe usted el libro como un intento de desenmarañar las contradicciones no del “capitalismo” sino del “capital”. ¿Podría explicar esta distinción?

Esto proviene de mi lectura de Marx. A menudo se piensa que Marx creó esta comprensión totalizadora del capitalismo, pero lo cierto es que no hizo nada de esto. Se atuvo muy mucho a la economía política y restringió sus argumentos a la forma en que funciona el motor económico de una economía capitalista. Si aíslas el motor económico, puedes ver cuáles podrían ser los problemas con esa economía. Lo que no significa decir que no haya toda suerte de problemas aparte en una sociedad capitalista: está claro que también hay cuestiones de racismo, de discriminación de género, problemas geopolíticos. Pero [me preocupaba una pregunta más reducida]: ¿cómo funciona este motor de acumulación? Ha quedado bastante claro desde el estallido de 2007/8 que hay algo que va mal en el motor. Por lo tanto, diseccionar qué es lo que va mal en ello supone dar un paso hacia una política más amplia. Ese motor económico resulta ser algo bastante complicado. Y Marx proporcionó una forma de comprender ese motor económico mediante ideas como la contradicción y la formación de crisis

Otra cuestión de definición: ¿qué es el capital?

Es un proceso por el que el dinero se destina a conseguir más dinero. Pero hay que tener cuidado con hablar sólo de dinero, porque en Marx existe una relación complicada, como apunto en el libro, entre valor y dinero. Se trata de búsqueda de valor para crear y apropiarse de más valor: ese es el proceso. Ese proceso, no obstante, adopta diferentes formas: la forma de dinero, de bienes y mercancías, procesos de producción, tierras. Así que presenta manifestaciones físicas, en forma de cosas, pero fundacionalmente, no se trata de una cosa, se trata de un proceso

Volvamos a la noción de “contradicción”, que constituye la categoría analítica central del libro. Hace usted una distinción entre las conmociones externas que podrían sobrellevar una economía capitalista (guerras, por ejemplo) y las contradicciones en el sentido suyo. Así que, por definición, ¿son internas las contradicciones al sistema capitalista?

Si. Si quieres rediseñar el modo de producción, entonces tienes que responder a las cuestiones que plantean las contradicciones internas

Identifica usted tres clases de contradicciones, que llama usted la “fundacional”, la “móvil” y la “peligrosa”. Empecemos por la primera categoría: ¿qué hace fundacional las contradicciones fundamentales?

Independientemente de donde encuentres capitalismo y modo capitalista de producción, encontrarás que operan están contradicciones. De modo que en cualquier economía —sea que estemos hablando de la China contemporánea, de Chile o los EE.UU. — la cuestión del valor de uso y del valor de cambio, por ejemplo, siempre van a estar ahí. Hay ciertas contradicciones que son rasgos permanentes de cómo está establecido el motor económico. Y luego hay algunas que van cambiando constantemente con el tiempo. De modo que quería distinguir las que son relativamente permanentes y las que son mucho más dinámicas

¿Hay algunas contradicciones fundacionales más fundacionales que otras? Una de las cosas sorprendentes del libro es que en su marco analítico todo parece derivarse, en última instancia, de la distinción entre valor de cambio y valor de uso

Bueno, ese es el punto de partida del análisis. Me sorprendía que Marx hubiera pasado mucho tiempo tratando de imaginarse por dónde empezar su análisis y decidiera empezar por ahí porque era el punto de partida más universal. Pero lo que me impresionó —y llevo trabajando mucho tiempo en Marx —es qué estrechamente entrelazadas están sus contradicciones. Te das cuenta de que esta distinción entre valor de uso y valor de cambio presupone algo acerca de la propiedad privada y el Estado, por ejemplo.

Otra de sus contradicciones fundamentales es la que se da entre “propiedad privada y Estado capitalista”. Es decir, la tensión o contradicción entre los derechos de propiedad individual y el poder coactivo del Estado. Ahora bien, uno puede imaginarse a alguien como Robert Nozick, alguien criado en la tradición liberal, lockeana, afirmando que esto no es una contradicción. Por el contrario, el papel del “Estado” mínimo consiste sólo en defender la propiedad privada

Una de las cosas que digo acerca de las contradicciones es que están siempre latentes. De modo que la existencia de una contradicción no da lugar necesariamente a crisis. Sólo sucede en ciertas circunstancias. Así pues, es posible construir en la teoría la idea de que todo lo que hace un Estado “vigilante nocturno” es proteger la propiedad privada. Pero sabemos que un Estado vigilante nocturno tiene que hacer en realidad bastante más que eso. Hay externalidades en el mercado que hace falta controlar, hay bienes públicos que es necesario proporcionar, así que muy pronto tiene el Estado que implicarse en todo tipo de cosas aparte de dejar simplemente sentado el marco legal del contrato y los derechos de propiedad privada

Niega usted que exista alguna conexión necesaria entre capitalismo y democracia. ¿Podría usted explicar por qué?

La cuestión de la democracia depende muy mucho de las definiciones. Tenemos supuestamente democracia en los Estados Unidos, pero está claro que es una especie de payasada…es una democracia del poder del dinero, no del poder de la gente. En mi opinión, desde los años 70, el Tribunal Supremo ha legalizado la corrupción del proceso político a manos del poder del dinero

Hay un aspecto del poder del Estado que ha pasado al centro del escenario durante la reciente crisis y sus repercusiones, sobre todo durante la crisis de la deuda de la eurozona, y es el poder de los bancos centrales. ¿Cree que la función de los bancos centrales ha cambiado de algún modo significativo durante la era del “rescate”?

Está claro que sí. La historia de los bancos centrales es en sí misma terriblemente interesante. No estoy seguro de que lo que hizo la Reserva Federal durante la crisis tuviera base legal alguna. Por otro lado, el Banco Central Europeo, es un caso clásico de aquello de lo que Marx hablaba cuando se refería a la Ley de Banca de 1844 que, en su opinión, tuvo el efecto de extender y profundizar la crisis de 1847-8 en Gran Bretaña. Pero en ambos casos, el de la Fed y el del BCE, lo que hemos visto es una especie de ajuste a la buena de Dios de instituciones de primer orden y la aparición de políticas que sólo podían justificarse a posteriori. Así que, decididamente, ha habido movimiento en el frente de los bancos centrales

Hay un concepto al que vuelve usted una y otra vez, que es la mercantilización

El capital tiene que ver con la producción de mercancías. Si hay un terreno que no está mercantilizado, el capital no puede circular a través del mismo. Una de las formas más fáciles de que el capital encuentre una forma de atravesarlo consiste en que el Estado establezca un sistema de privatización, aun al extremo de privatizar algo que es ficticio. Tomemos el comercio de emisiones: el comercio de emisiones es un excelente ejemplo del establecimiento de mercancías ficticias que tienen efectos muy reales en términos del volumen del dióxido de carbono en la atmósfera y demás. Crear mercados donde antes no había ninguno es una de las formas en que se ha extendido históricamente el capital

En este campo está usted enormemente influido por la obra de Karl Polanyi, ¿no es así? Concretamente, por su obra señera, La gran transformación

Polanyi no era marxista, pero entendía, al igual que Marx, la idea de que la tierra, el trabajo y el capital no son mercancías, pero asumen dicha forma

Uno de los aspectos más impresionantes, incluso conmovedores, del libro es su descripción de los costos humanos de la mercantilización, concretamente, la mercantilización de esos terrenos de la experiencia humana que no eran anteriormente parte del nexo monetario. Esto guarda relación con lo que llama usted “alienación universal”. ¿Qué quiere decir con eso?

Hemos vivido en un mundo en el que el capital ha luchado constantemente para que viniera a menos el trabajo, su poder, incrementando la productividad, eliminando el aspecto mental de los puestos de trabajo. Cuando vives en una sociedad de ese tipo, surge la cuestión de cómo puede haber quien lleve una vida que tenga algún sentido, considerando lo que hace en su puesto de trabajo. Por ejemplo, el 70 % de la población norteamericana odia ir a trabajar o bien es totalmente indiferente al trabajo que hace. En esa clase de mundo, la gente tiene que buscar alguna forma identidad para sí misma que no se base en la experiencia del trabajo. Si ese es el caso, entonces la pregunta que surge nos remite a qué clase de identidad pueden asumir. El consumo es una de las respuestas. Pero entonces tenemos una forma de consumismo sin sentido que trata de compensar la falta de significado en un mundo en el que hay muy pocos empleos que tengan sentido. A mí me irrita mucho oír decir a los políticos que tenemos que crear más empleo. Pero ¿qué clase de empleos?

La alienación surge, me parece, del sentimiento de que tenemos la capacidad y el poder de ser alguien muy diferente de lo que definen nuestras posibilidades. Luego surge la cuestión de hasta qué punto es sensible el poder político a la creación de otras posibilidades. La gente mira a los partidos políticos y se dice: “No hay nada”. De modo que hay una alienación del proceso político, que se expresa en la decreciente participación electoral, y hay una alienación de la cultura de la mercancía, que crea el anhelo de una forma distinta de libertad. Las periódicas erupciones que estamos viendo en todo el mundo—el Parque Gezi en Estambul, las protestas de Brasil, los disturbios londinenses de 2011—plantean la cuestión de si la alienación se puede convertir en una fuerza política positiva. Y la respuesta es que sí, hay una posibilidad, pero no se encuentra en los partidos políticos o en los movimientos. Se han visto elementos de ello en la forma en que el movimiento de Occupy o los “indignados” en España trataron de impulsar la movilización, pero es algo efímero; no se ha fusionado en algo substancial. Dicho esto, hay mucho fermento en campos culturales disidentes, hay algo en movimiento que es fuente de cierta esperanza

Cuando debate usted las “peligrosas” contradicciones, ofrece lo que me parece a mí una versión del materialismo histórico de Marx. Es decir, ¿piensa usted, como hacía Marx, que el presente está preñado del futuro, aunque no lo interprete de modo inevitabilista, y de hecho no piensa usted que el mismo Marx lo interpretaba así, no? 

No. Hay gente que cree que Marx afirmó que el capital se hundirá bajo el peso de sus contradicciones y que tenía una teoría mecánica de la crisis capitalista. ¡Pero no encuentro yo ningún lugar en que diga eso! Lo que decía es que las contradicciones están en el corazón de las crisis y las crisis son momentos de oportunidad. Dijo también que los seres humanos pueden crear su historia, pero que no lo hacen en las condiciones que ellos eligen. De manera que en mi opinión hay un Marx que, si no es libertario, está diciendo que los seres humanos son capaces de decidir colectivamente, llevar las cosas en una dirección, en lugar de en otra. Marx era crítico del socialismo utópico porque pensaba que no se enfrentaba al dónde estás. Marx dijo que tenías que analizar dónde estás, ver lo que tienes a tu disposición y tratar luego de construir algo radicalmente diferente

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

posta - postaporteñ@ 1204 - 2014-07-15 06:11:37
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