Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

SENTIMOS UN FUERTE OLOR A MENTIRAS Y ESTAFAS EDULCORADAS

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

        ESTAMOS TRABAJANDO EN ARGENTINA

BS. As., mes de agosto del 2014

En lo personal, me acompleja un poco haber llegado a viejo y no tener quizás las fuerzas, la confianza y la fe que tenía hace solamente algunos años, cuando todavía mantenía viva la utopía para entender lo que queríamos y para percibir por dónde debíamos “andar” unidos alegremente dibujando en el cielo, ¡Revolución!, lo que sucede actualmente nos ha enmarañado el cerebro confundiendo y ennegreciendo los pensares de tal forma, que estamos más desorientados que perro corriendo su propia cola.

Quiero ser optimista, ¡pero!, no puedo. Veo como el enemigo tomó nuestros estandartes, banderas, pretensiones e ilusiones y las usa contra nosotros con gran oportunismo porque utilizando el progresismo de “izquierda” dentro del capitalismo “bueno”, ¡logra! esconder la utopía por el Socialismo, utilizando tramposamente la mentira y desorganizando las bases para inactivarlas. El sistema permitió acceder al frenteamplismo al gobierno y una vez que se logró en el 2004 -por primera vez-, se hizo -desde aquel momento- lo que ellos realmente quieren ejerciendo el verdadero poder. Con mucho dolor y dentro de un gran desconcierto veo como esos dedodirigentes entregan -de todas formas- el país al imperialismo y al capitalismo traicionándonos sin ningún pudor, por esto, es que los repudiamos y no estamos de acuerdo con ninguno.

Han logrado, que: cada una/o de nosotros, sea juez, fiscal, director técnico, concertista y opinólogo y con eso le dan las gracias al capitalismo “bueno”, para que se “den” por bien servidos con la democracia participativa burguesa. Estamos tan infiltrados y enredados política/ideológicamente, que, ya nada es, lo que dice ser, y menos, lo que parece. Por ejemplo: se habla mal de los “traidores conocidos”, porque todos nos enteramos de sus traiciones, se puso el acento perversamente en eso para desviar las “demás” aberraciones aún solapadamente encubiertas para que nadie hable de “los” que, siendo parte colaboracionista en “contubernio” con el enemigo torturador asesino, y que, aún son cómplices, y no quieren que se hable de éstos temas porque saben que si se mueve la caca ellos también se ensucian.

En el frenteamplismo la mentira ya no produce asombro, y vemos a diario a todas/os estas/os hipócritas ondear nuestras banderas miserablemente, como si fueran de ellos. Con tristeza, hemos observado en el cementerio de La Teja cuando se cumple fecha del fallecimiento de nuestro querido compañero dirigente Revolucionario Raúl Sendic, a más de “una”, “uno”, rezar un par de padre nuestro o depositar una rosa roja en su lápida, vendiendo “imágenes sentidas” para estar bien con las religiones, o con los familiares de los muertos y desaparecidos buscando demostrar -en público- de “sus” sentimientos creíbles, aunque, sean auténticamente y de ¡verdad!, de increíbles farsantes.

A cada una/o de ellas/os les pedimos que nos expliquen, como hacen, para: reprimir torturando sin que se note que lo están haciendo; para entregar nuestras mayores riquezas por “casi nada” lo que enmascaran bajo la apariencia para que parezca que las estamos vendiendo; como continuamos a endeudarnos groseramente, sin que ninguno de nosotros proteste movilizados en forma organizada; como destruyen nuestra naturaleza infamemente; como logran aquietarnos cuando debemos de saltar de bronca, etc.

¡Lo siento!, no entiendo lo que están haciendo ustedes:

O me van a decir que algo cambia para los que mueren, de: hambre en el mundo; o por la miserable pobreza injusta; o por las infames guerras genocidas; o por las increíbles enfermedades curables; o por las grandes contaminaciones de todo tipo; o por las enfermedades de laboratorio mortales impuestas; o por la degradación que a diario nos impone atrozmente el sistema capitalista; o por la explotación del hombre por el hombre; o por las miles de razones que existen y nos golpean a diario.

¡En fin!, falta poco para pasar el invierno y ya en octubre, con las  elecciones nacionales despuntando, ¡quizás!, ¿quién sabe?, ¡a lo mejor!, el poder permita  otro período para administrar capitalismo “bueno” con el progresismo de izquierda, porque admiten que le están haciendo bien la tarea con la docilidad gauchesca uruguaya y que por este camino, es, ¡bien! seguro, que nunca se posibilitará ninguna revolución que intente cambios al sistema explotador, y por lo tanto, podrán continuar tranquilamente a diezmar rapiñando el patrimonio nacional junto con la sangre y el sudor de los uruguayos todos, y que por obedientes y genuflexos tendremos por siempre el apoyo de la OEA, la ONU, BM, y demás mandamases capitalistas internacionales y nacionales que sientan que son nuestros dueños, y a los que les deberemos todo tipo de obligaciones como explotados: pobres, muy pobres, sin libertad, ni derechos, ni soberanía, ni cobija que nos tape.

Están haciendo falta muchos nuevos Espartanos dispuestos a sostener con sus vidas los principios de la Revolución Artiguista, sin ceder frente a intereses espurios, por lo que entendemos que estas elecciones no nos motivan a participar votando a ninguno, por lo que, seremos más de los BNA – blanco, nulo, abstención,... nos sumamos, a: ¡votamos luchar!

Entendemos que no se a hecho nada para revertir el lavado ideológico que hicieron en los pensares del pueblo en los años de dictadura, se dejó de lado la ilusión de los cambios para la felicidad de nuestro pueblo, se nos manipuló injustamente, se nos destruyó el futuro Socialistacambiándolo por el actual progresismo de izquierda, con más, miserable explotación capitalista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA, ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

José Mora Guarnido

FPA - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 06:53:30
postaporteñ@_______________________________

PROCLAMA LEÍDA POR TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA EN LA MARCHA DEL FILTRO

20 AÑOS ES DEMASIADA IMPUNIDAD

Compañeras y compañeros.

Aquel 24 de agosto de 1994, quedará grabado como una de las jornadas en que nuestra gente enarboló las banderas de solidaridad entre los pueblos y se entregó, por entero, a la defensa del derecho de asilo para los luchadores sociales vascos que habían elegido vivir en estas tierras.

El movimiento sindical había estado movilizado permanentemente durante el gobierno de Lacalle. Había enfrentado la privatización de las empresas públicas, la desregulación laboral, la reglamentación del derecho de huelga, la suspensión de los consejos de salarios y la rebaja salarial. Conflictos en casi todos los gremios, donde resaltaron los 83 días de la huelga de la construcción con ocupación de todas las obras del país.

Los trabajadores clasistas y combativos que promovimos la unificación de la luchas, acompañamos desde el primer momento el reclamo de asilo para los luchadores sociales vascos. Estuvimos en las movilizaciones en Cárcel Central y desde el momento en que se trasladó a Ibáñez, Goitía y Lizarralde, en huelga de hambre, al Hospital Filtro.

Ha sido característica permanente del espacio de pelea dentro del movimiento sindical, el enfrentamiento con los sectores conciliadores. Y la resolución de apoyar a los vascos en huelga de hambre no escapó a esta regla.

El paro del 23 de agosto, que se había resuelto por tiempo indeterminado, fue levantado en la madrugada del 24, por la mayoría del PIT-CNT que decidió a convocar a las 17 horas de ese día, cuando se preveía la extradición de los vascos a España.

Más allá de cálculos electorales que supeditaban la estrategia sindical a la política del Frente Amplio, la movilización del 23 de agosto, que partió  del Obelisco al Filtro, contó con decenas de miles de trabajadores que exigían el asilo a los vascos.

A pesar del levantamiento del paro, los gremios de la enseñanza continuaron el paro durante todo el 24 de agosto, así como la FUS, que a partir de las 06 de la mañana, resolvió un paro con ocupación, acompañado la movilización popular.

También fueron más de 15 mil integrantes de sindicatos, de cooperativas, vecinas y vecinos de barrios obreros, jubilados, estudiantes y jóvenes, los que a las 5 de la tarde acompañaron el paro, los que resistieron y enfrentaron la represión (del aparato represivo) comandada por Lacalle y Gianola.

Fueron los trabajadores organizados los que pararon el 26 de agosto para acompañar los restos de Fernando Morroni, y en repudio a la sangrienta represión.

Por su parte los trabajadores de la FUS, que militantemente habían asistido a cientos de golpeados y baleados, resolvieron un paro y llamaron a concentrar en la puerta de la Sociedad Española, el 29 de agosto, en apoyo al enfermero Esteban Massa herido de 5 balazos por la espalda, mientras atendía a un manifestante herido.

Un año después, cuando bajo amenazas se convocó a la marcha del Obelisco al Filtro, sólo 9 sindicatos mantuvieron la convocatoria de denuncia y movilización ante la represión del Filtro: la FUS, AFUTU, SIMA (Medicamento), Sindicato del Gas, Federación del Caucho, SAG (Gráficos), STIQ (Química), FENAPES y SUATT, con el apoyo de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria.

El PIT-CNT en su conjunto, cálculos mezquinos mediante, resolvió no convocar

Y esto fue sucediendo año tras año.

Hoy, a 20 años, la colaboración y concertación de clases prima en las grandes organizaciones sociales.

Solo algunos sindicatos y agrupaciones clasistas mantenemos tozudamente la denuncia de la sangrienta represión de Jacinto Vera y exigimos justicia por Fernando y por Roberto. De la misma forma (que) fomentamos la solidaridad con los conflictos obreros y promovemos, con independencia de clase, un plan de lucha que persiga la victoria de los conflictos, un plan de lucha que frene la extranjerización de la tierra, los mega proyectos mineros y celulósicos y que defienda los bienes comunes. Un plan de lucha que deberá impulsarse desde las bases, con la más amplia democracia obrera, levantando las banderas del clasismo, que enfrente y rompa con la tranza permanente con la patronales y el gobierno.

Es por eso que los militantes de la Tendencia Clasista y Combativa, así como estuvimos en el Filtro manifestando por el derecho de asilo a los vascos en huelga de hambre, así como rompimos el miedo y acompañamos la marcha de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria CONTRA LA REPRESIÓN Y EL TERRORISMO DE ESTADO a menos de un mes de la masacre de Jacinto Vera, hoy marchamos junto a Norma, junto a Plenaria y otras colectivos sociales, gritando bien fuerte que 20 años, es demasiada impunidad

·   Que no hay, ni habrá, olvido ni perdón para los represores del Filtro

·   Que condenamos y exigimos castigo para Lacalle y Gianola, para Rolán, Guarino y Erodes Ruiz, y para todos los represores del Filtro

·  Que seguimos reivindicando la solidaridad con el pueblo vasco, con el pueblo palestino y el haitiano, con los trabajadores griegos y ucranianos, y con todos los que pelean por romper las cadenas de la explotación y la opresión

·    Por la memoria de Roberto y de Fernando, HABRÁ JUSTICIA!!!

·    Arriba los que luchan!!!

·     El mundo será de los trabajadores!!!

TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

TCC - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 06:53:14
postaporteñ@_______________________________

Dice el tango que ¨20 años no es nada¨

Proclama de Plenaria

Para nosotros y nosotras, 20 años hoy es demasiada impunidad.

¿Qué decir a 20 años de la masacre de Jacinto Vera?

¿Qué deberíamos decirle a Norma de estos 20 años sin justicia?

¿Qué decirle al mundo?, cuando todos los días en cualquier sitio alguien es torturado, alguien no  Tiene con qué saciar su hambre, su sed, que decir entonces…

¿Qué decir si parece que nos vamos acostumbrando a ver los ojos de horror de niños caminando entre ruinas…a aceptar que se roben territorios…destruyan culturas milenarias…devastando la vida...?

¿Qué podemos decir hoy frente a lo que está sucediendo en Palestina?

Para que sintamos que el horror diario es muy pequeño o, para que acabemos creyendo que no vale la pena demandar

Es entonces cuando pensamos que debe extinguirse para siempre la sociedad indiferente que planifica más cárceles para los futuros niños del hambre

Es un tiempo de aparecidos a cuenta gotas…de búsquedas cronometradas por las urnas. Un tiempo de hijos perseguidos y reprimidos por luchar, como ocurrió con Victoria Moyano hace pocos días en Argentina.

Un tiempo de compañeros que ya no están con nosotros, de abuelas y de madres que parten sin haberse despedido sin saber donde están..

Este es  tiempo donde se procesa un empujón mientras se liberan torturados, donde la solidaridad de un maestro se maltrata con golpes y con balas…donde los impunes envejecen volviéndose más impunes, y así la Impunidad se fortalece.

Eslabones de un tiempo de la larga cadena de Impunidad que condena a la historia de los pueblos.

Por eso decimos, que en cada reparación como lo del Filtro se repite un Guernica  y resurge un Pueblo, un barrio de excluidos que se alza, un desalojo que resiste, una criminalización de la pobreza que se denuncia.

Tampoco olvidamos a esa parte del mundo que difunde una y otra vez el horror de la tortura; mostrándonos o que nos hicieron y nos hacen, avisándonos lo que nos harán.

No ignoramos lo que sucede en los cuarteles, en las comisarias.

No olvidamos lo que ocurrió y en barrios como Santa Catalina, el Marconi, Ciudad de la Costa, Casavalle y tantos mas donde frente a la brutalidad y la represión policial fueron los vecinos y vecinas que se organizaron para decir basta.

No olvidaremos lo que sucedió en estas calles, NO

NO olvidaremos lo que sucedió en estas calles aquel 24 de agosto de 1994.

NO cesaremos en la búsqueda de los asesinos de Fernando y Roberto.

Este compromiso nos hace fuerte, nos une a la persistencia del Pueblo Vasco, a la resistencia de todos los pueblos que se levantan y se levantaran de las ruinas.

Nuestra bandera es la solidaridad

Nuestros sueños los de todas las Norma Morroni, que caminan dolidos pasos por el mundo.

Porque nuestra visión de los DDHH implica tomar parte en todas las luchas de emancipación.

Porque la neutralidad que favorece siempre al poderoso nunca al oprimido.

Exigimos que el Ministerio del Interior le entregue a Norma y a este pueblo los archivos de inteligencia que faltan… ellos los tienen en su poder

Que Lacalle y sus Ministros sean juzgados.

Que se rompa el complot de silencio de los que asesinaron.

Ya contamos con una lista de impunes vinculados a la masacre del filtro, entonces compañeros y compañeras: ¿Qué haremos?

A señalarlos y repudiarlos donde estén, a escracharlos. Llevemos adelante como pueblo nuestro derecho a la condena social.

No permitamos que también ellos envejezcan y sigan fortaleciendo la Impunidad.

Nosotras que todavía cargamos con las heridas de un genocidio originario.

Nosotros, esta humanidad adormecida ¡debemos reaccionar!

Nosotras resolvemos no mirar para otro lado

Nosotros decidimos no sentarnos a esperar.

A quebrar la impunidad

Arriba los que luchan y abajo los que entregan                       

 Plenaria Memoria y Justicia

24 de agosto 2014

 

Saludo de Victoria Moyano en Marcha Filtro 20 años

Estimada Norma y queridos compañeros y compañeras: se cumplen 20 años de lucha, de movilizaciones, de memoria, pero también de impunidad.

La misma impunidad con que actuaron los militares torturadores y asesinos de la generación de mis padres, militares que hoy se encuentran sin condena. Así como siguen impunes los crímenes de la dictadura, con su maldita ley de caducidad, así también quieren colocar un manto de olvido con el crimen de Morroni y Facal, nuestros muertos en democracia.

Los mismos que hoy olvidan, fueron quienes convocaron a su militancia a participar de la movilización en el Filtro mientras fueron oposición. Hoy en el gobierno ocultan la verdad, esconden y protegen a los responsables.

Todo el arco político, gobierno y oposición, sostienen el manto de impunidad de ayer y de hoy.

Las fuerzas represivas al mando del Sr. Bonomi, que actúan en los barrios pobres, aprendieron de décadas pasadas. Es que los entrenan para lo mismo: golpear a los más débiles, a los pobres, a la juventud, a los que se organizan, a los luchadores y militantes sociales. La misma impunidad de hoy está basada en la impunidad de ayer.

Hoy veo con tristeza que en Uruguay hay persecución de la protesta, estigmatización y judicialización, como sucedió con los militantes procesados por reclamar ante la SCJ. Veo que hay un hostigamiento hacia la juventud pobre, el intento de bajar la edad de imputabilidad, pero también el asesinato del joven Sergio Lemos, veo los ataques de la policía en las marchas, las filmaciones ilegales en las huelgas de trabajadores de la educación y la vulneración de nuestros derechos más elementales. El DOE, que actuó en dictadura, hoy se encuentra reforzado por el mismo gobierno frenteamplista, y las fuerzas represivas se profesionalizan día a día. Contra todo esto tenemos que luchar.

En Argentina con el Proyecto X y la Secretaría de Seguridad del gobierno K como brazo armado de las patronales multinacionales que demonizan a los trabajadores que se auto organizan como los de la autopartista LEAR, han llegado a detenerme por solidarizarme con los obreros combativos y antiburocráticos. Por estos hechos he recibido una inmensa solidaridad de Uds. y de muchas personas y organizaciones. Hoy quiero yo solidarizarme con su incansable lucha

Soy hija y nieta recuperada, soy hermana de otros hijos, y de todos los que luchan incansablemente por nuestros derechos, por todos y todas, contra la injusticia y las aberraciones, por un mundo como me gusta decir a mí, sin explotación ni opresión de ningún tipo. Hoy no estoy presente, pero sin embargo estoy entre Uds., me abrazo con los familiares, con los trabajadores y estudiantes y con todos los militantes que no bajan sus banderas, nuestras banderas.

María Victoria Moyano Artigas

 

GUERNIKA 94

  Documental completo de los 20 años del Filtro


https://www.youtube.com/watch?v=XKLEyb7ZiG0

Plenaria - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 06:53:01
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Voto en Blanco es como arar en el desierto

Los hermanos sean unidos

porque esa es la ley primera;

tengan unión verdadera

en cualquier tiempo que sea,

porque si entre ellos pelean

los devoran los de ajuera.

M. Fierro

En las actuales circunstancias no creemos que un cargo en el parlamento ayude a cambiar la consciencia de las grandes mayorías

Así dice un artículo en la publicación del 24 de agosto del corriente fundamentando una campaña por el voto en blanco ante las elecciones de octubre. (Nota "Ni ofendo ni temo" (varias razones para no votarlos, postaporteñ@ nº 1230)

¡Y pienso! ¡Han descubierto la pólvora! Recorrer tantos años de sacrificio, muerte, persecuciones y encarcelamientos,para llegar a esta conclusión y pretender transformarla en "arma política" parece a esta altura demasiado absurdo. 

Banderas mucho más importantes y con más calado ideológico se alzaron en el pasado y ya ven como nos fue.

Si bien estoy de acuerdo con dicha frase, no creo puedan a llegar a absolutamente a nada con esta campaña del voto en blanco. Es posible encuentren otros métodos, otros caminos, pero el voto en blanco es como arar en el desierto. Es de esperar de los hermanos Uruguayos, "tan ilustrados como valientes", ideas más fecundas, más trabajadas, más contrastadas, más ideologizadas ante los tiempos (son los mismos que antaño) que se viven y prosiguen.

La energía también se desaprovecha en tamaña tarea. Mientras tanto la oligarquía y el Frente Amplio se refriegan las manos.

Dani

Dicen que los sueños son parte de nuestro inconsciente

También dicen que cuando los tenemos con quienes ya no están más, nos vienen a visitar en sueños, hoy me desperté y descubrí que había llorado toda la noche. Debido a que me visito

Mi hermana que lo hace cada tanto, y fue muy raro, ya que habíamos encontrado sus restos ocultados por sus verdugos, y ella nos pedía que quería ser enterrada en el pueblo de su abuela con frontera con Brasil en un cementerio típico de una localidad del interior, donde pululan los eucaliptos y las flores salvajes y el canto de los pájaros y ese silencio con esa brisa tibia de verano de campo, con esa sensación de libertad espiritual.

Alguien dijo  conocido por su humidad, y por lo que siempre me decía mi hermana  “LOS CUADROS SON PARA COLGAR EN LA PARED  Y CUANDO SE TIENEN QUE ACEPTAR POR SU CALIDAD, SON SOLO UN MARCO, EN REALIDAD FUERON SOLO UN CARTEL”

Sera por eso que todavía lloro a mis hermanos desaparecidos, por ese tal Guevara que dijo “que el fragor de la lucha no nos haga perder la ternura”

La ternura y la humildad es lo más grande que tuvieron y tienen los grandes luchadores sociales y revolucionarios. Ya que nadie es dueño de nada, ni siquiera de uno mismo.

Gracias hermana por visitarme y hacerme acordar quien soy y de mis errores, por eso te llore toda la noche

Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario “CHE”

La última vez que te vi, te fuiste a despedir al penal de libertad, me  abrazaste y me dijiste al oído antes de darme un beso, sin saber que era el último,  “ARRIBA LOS LUCHAN LOCO, FUERZA Y ADELANTE”

Y yo te digo hermana que hoy tu y mis hermanos desaparecidos todos, porque no los hay mejores de ningún grupo, las balas de los verdugos no elegían mataban a todos por igual, viven en mi aunque las lagrimas no me dejen terminar de escribir HOY EL DÍA DEL CUMPLEAÑOS DE TU HIJA ( Vicky 25/8) QUE PARISTE EN UNA MESA DE COCINA EN EL CHUPADERO DE BANFIELD y que después tuviste que limpiar y al otro día un milico te agarro a trompadas porque le manchaste su toalla con  sangre, la  toalla  que el se lavaba las manos como lo hacen ahora los cobardes y asesinos de los  milicos, sangre de los compañeros que torturaba y asesinaba 

Un beso nena y seguí viniendo que algún día me vas a llevar contigo y voy a estar donde siempre quise estar…con mis compañeros que dieron lo único que tiene para dar un revolucionario su vida

En una revolución no nos sentamos encima de la piedra angular filosofal con la verdad en las manos, se gana o se muere y ellos nuestros hermanos que dieron su vida le ganaron a la muerte, porque serán eternamente jóvenes y nos miraran de esas fotos que están en todas partes y en el corazón nuestro

ANÍBAL ARTIGAS

Sobre el semen de Raúl

Bueno, vienen las elecciones: 400.000 votos NBA, el gobierno desparrama graciosamente 30.000.000 de dólares, la gilada reverdece la zanahoria y sigue pagando sus 30.000.000.000 de dólares en el quinquenio de impuestos, los milicos se van a mamar sus 3.500.000.000 de dólares graciosamente "para defender la soberanía nacional”, claro; y "como el Uruguay no hay" que conserva sus rasgos + típicos

 Hay alguna culpa?. De quién es? No estará repartida en cada uno de nosotros?....

 La liberación del modelo tiene leyes que hay que seguir. No basta con reclamar, ni siquiera con protestar.

 Los palitos de la cartelería son inoperantes contra las .30.-

En Uruguay no hay + izquierda ni oposición; (que además eran 4 gatos locos que no jodían a nadie)

 Aparte que la represión fue una payasada exagerada bastó que la hábil, egoísta, competente y fascista oligarquía le encarnara los anzuelos con silloncitos parlamentarios para que se los tragaran hasta la empatilladura. Ahora se está hundiendo X que se tragaron la plomada también

 Aparte del ilustre apellido; de dónde surge Raulito que ahora tiene 2 estaciones de servicio de ANCAP?

 Del 26 M la + radical agrupación política que amenaza a Ana Olivera desde la ventajosa posición de tiro de las ventanas de la 36, no?

 Uruguay fue, es y será un paisito pa' la joda basado en mentiras históricas pasadas y recientes. No voy a aportar demostraciones porque están en los libros.

 TODOS sabemos que TODOS sabemos. Nadie se tira contra nadie. Somos el paraíso de la impunidad El paisito es el reflejo del pueblo que somos. Nos merecemos algo mejor?

 Los malos son los "otros”, los de enfrente, nunca nosotros

 Es NORMAL que no se quiera investigar ANCAP, no pega ni con cola; si Raulito es el candidato a vice, que si el Pluma Blanca la queda, él queda de Presi con la Tronca y el Pepe "asesorando" de atrás.

 El viejo Bebe una vez le dio un revólver y cuando se lo quitó le dijo: "Dámelo,  porque vos nunca lo vas a usar"

Pobre viejo!!!, una cagada sus espermatozoides

                                               MAU-MAU   

(La flor, y un .38 son para el Bebe)

 

Hackenbruch tenía Ñoquis, Carambola puso Fabrica de Pastas!! Ñoquis, Ravioles Torteletis, Fuchiles Moñitas...

Carámbula y Orsi denunciados penalmente

Según el diario El País y luego, publicado en otros medios de prensa, el actual intendente de la comuna canaria, se ha rebelado contra todo lo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha resuelto

En buen romance, había un convenio salarial que no fue cumplido, algo parecido a lo que ocurrió también en la comuna montevideana de la mano de Arana, hay 33 funcionarios que iniciaron el reclamo y estamos hablando de aumentos no aplicados desde el 2002 al 2010, un montón de dinero que tendrá que pagar Juan Pueblo para variar

La cuestión, es que además los funcionarios hacen el reclamo penal, porque Carámbula dispuso que aquellos que no reclamaran, recibirían sus aumentos y los que continuaran por el camino legal, no lo recibirían

Este es un ejemplo del respeto al trabajador? Y es del partido comunista, no es de derecha...

Está discriminando a los que reclaman legalmente, presionando para que retiren la demanda, con la retención de los haberes actualizados

Pero vayamos a lo que dice El País: " En la demanda penal, los funcionarios señalaron que Carámbula y Orsi deben cumplir con la Constitución de la República y las leyes, así como las sentencias judiciales que los obligan a reintegrar los dineros retenidos "en forma ilegal e inconstitucional" y "adecuar la escala salarial conforme los considerandos de la sentencia" del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

En la denuncia ante el juzgado de Crimen Organizado, los denunciantes acusan a Carámbula y a Orsi de actuar con "abuso de su poder" y "continúan realizándolo" a pesar de un fallo (del TCA) que condena su actuación como ilegítima, lo que "determina su mala fe y responsabilidad penal". En definitiva, agregan, "la actuación del intendente municipal de Canelones y su secretario general podrían estar infringiendo normas penales tales como peculado, abuso de funciones, omisión contumacial de los deberes del cargo, desacato y violencia privada"

El artículo completo en El País

Ahora, Carámbula se presenta como candidato al senado por el partido comunista, o sea, si lo condenan, porque acá la justicia tarda, va a tener fueros, así que será intocable, esperemos que actúen con celeridad y pongan las cosas en su lugar

Vamos bien!!

 

del blog qué pasa Uruguay

PIRINCHO

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 06:52:42
postaporteñ@_______________________________

A propósito de las quejas de Tabaré Vázquez?

EL “CASO AMORÍN” Y EL ROL DE LAS ENCUESTADORAS EN EL PROCESO ELECTORAL

Por Nery Pinatto

Las encuestadoras son empresas mercantiles de investigación de opinión pública a través de metodologías estadísticas bastante confiables si son aplicadas de manera correcta en espacio, tiempo y tamaño, pero que, además, juegan un rol de “marketing” con el uso (y, especialmente, el abuso) de los datos obtenidos, las más de las veces falseándolos en beneficio de sus clientes. Es como si ustedes tuvieran una empresa y contratan una agencia de publicidad para que promocionen su producto y hacerlo más conocido y vendible. Ustedes creen que la agencia tomará acciones de marketing que perjudiquen a la empresa que las contrata? Encima, en un acto que hay que reconocer de suprema ingenuidad de la mayoría de los políticos, gastan fortunas en empresas contratadas por políticos rivales tan solo para que “no los maten mucho”…

Las encuestas pueden influir en los resultados electorales de tres maneras, es decir que hay tres situaciones que las firmas encuestadoras a toda costa deberían tratar de evitar por una cuestión de mínima ética:

1.  Generar tendencias en la opinión pública a favor o en contra de partidos o candidatos

2.  Generar en los militantes entusiasmo o desánimo. Esto es decisivo en situaciones de paridad y en elecciones no obligatorias como las internas: rápidamente los liderazgos pierden “dirigentes exclusivos” que comienzan a abrir listas con sus rivales “por las dudas”. La consecuencia es obvia

3.  Generar “riqueza” o “pobreza” financiera, con todo lo que ello significa en una campaña electoral. Qué posibilidad tenía Amorín, por ejemplo, en la campaña para la interna colorada, de conseguir apoyo financiero si los empresarios u otros contribuyentes creían en los insólitos números que se publicaban? Dudo siquiera que lo atendieran. Sobre este punto profundizaré más adelante

Las encuestas deben ser un reflejo objetivo de la realidad preelectoral, de ninguna forma una influencia a jugar a favor o en contra de determinados candidatos o partidos. Estos deben lograr presencia pública, entusiasmo militante o apoyo financiero por su militancia, sus ideas y su capacidad de lograr la simpatía del pueblo, como debe ser en una democracia; no por la acción de las encuestadoras

Las encuestas no ganan elecciones, eso está claro. Conforman escenarios, motivan militantes y dirigencias y generan recursos de campaña. No es poca cosa. Por tanto, su rol es bien importante. Y mucho más lo es su ética, un concepto cada vez menos común en el hábitat político. Por si alguno no lo tiene claro, en la ética lo correcto siempre es más importante que lo rentable. Aunque no siempre deben ser opuestos, claro está. Pero, en el Uruguay progresista de estos días, en la lucha por el poder como máximo (y único) objetivo la ética no parece estar entre los medios para lograrlo…

Los hechos más recientes parecen estar mostrándonos que hoy, la historia, tercamente amenaza repetirse en relación a elecciones anteriores.

Las empresas que se autodenominan “profesionales” (CIFRA, EQUIPOS, FACTUM) se caracterizan NO POR SUS ACIERTOS, SINO POR SUS ERRORES. Y su única razón de existencia se los dan los canales 4, 10 y 12 de televisión que lucran mucho junto a ellas.

Ya en la inaugural campaña de 1984 González y el ya fallecido Aguiar (que por entonces trabajaban juntos) proyectaron un triunfo en lo nacional para el Partido Nacional y en lo municipal en Montevideo para el Frente Amplio. Finalmente, el Partido Colorado ganó en ambos casos. Historia repetida: por lo general este partido siempre es el más perjudicado por estas empresas, en la medida que el FA siempre es el más beneficiado (a pesar de las “lágrimas de cocodrilo” de Tabaré Vázquez)

En las internas del 2009 NI UNA DE ELLAS ACERTÓ LOS RESULTADOS NI DE LOS PARTIDOS NI DEL TOTAL DE PARTICIPACIÓN. LA ÚNICA QUE LO HIZO EN TODOS LOS CASOS FUE MPC. Bottinelli (FACTUM) como explicación sostuvo que “la gente le mintió” a sus encuestadores. Sublime

En estas internas 2014 sucedió exactamente lo mismo

Ya en las nacionales, el máximo de los “gurúes” Luis González, la mismísima noche de la elección y basado en el boca de urna predijo que el FA ganaba en primera vuelta y que salía el plebiscito de la caducidad. Casi provoca una tragedia con más de 50.000 frentistas festejando en Montevideo…

Hoy sigue siendo el referente del canal 12 y de BÚSQUEDA, y de casi todos los políticos que pueden pagarle.

Pero hoy estamos a las puertas de unas elecciones (octubre y noviembre) que pueden marcar un dramático cambio político. Y las encuestadoras vuelven a “ofrecer” sus servicios a los mejores postores.

Hoy por hoy los mejores postores (por ese orden) son: Tabaré Vázquez, con mucho “aporte” de contratos con el estado, Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres. De todos los candidatos, parecería ser que ni Gonzalo Abella (UP), César Vega (PERI) ni Rafael Fernández (PT) tienen un dólar partido al medio para comprar encuestas. Así les va: ni aparecen en el “marcador”, cuando por lo menos la UP está bien por encima al PI (para CIFRA, el PI marca 400% más que la UP, a pesar que votó menos del doble que este partido en las internas de junio, algo que solo MPC  previó)

Me voy a detener en el “caso Amorín” para demostrar científicamente lo perverso de estas empresas profundamente antidemocráticas.

En el año 2009 Amorín se presentó por primera vez como candidato en la interna colorada. El cuadro se completaba con Bordaberry (al que acompañaba Alberto Iglesias), Hierro (al que acompañaba Tabaré Viera) y Lamas. EQUIPOS LE DABA 2% DE LA INTERNA COLORADA: lo que hubiera significado 1.600 votos. Todas las demás lo daban tercero lejos detrás de Bordaberry y Hierro. SALIÓ 2º CON 20.000 VOTOS. Sólo MPC (una vez más) acertó el resultado final. Imagínense la desazón de Amorín cada vez que veía los datos de estas encuestadoras…

 Sentía que todo su esfuerzo se iba por la borda. Él mismo me confesó que los dirigentes no le atendían el teléfono. Y ni hablar los posibles contribuyentes. El plan estaba claro: había que debilitar un contrincante interno con buenas posibilidades de crecimiento

Ahora, LA HISTORIA VOLVIÓ A REPETIRSE. Amorín no pagó: murió

EQUIPOS, COMO LO DENUNCIÓ JUAN AMARO EN FLORIDA, NI LO CITABA EN LA ENCUESTA SOBRE LA INTERNA COLORADA. Puede haber un acto mayor de falta de ética como empresa encuestadora no citar en una investigación sobre internas a uno de los 2 favoritos? Quién pagó para eso?

CIFRA le daba un 14%  y EQUIPOS 7%. Finalmente, logró 27%. Como siempre, quien más se acercó fue MPC que proyectaba 30%

Es decir que Amorín, 5 años después de los 20.000 votos logrados en el 2009, en el que logra una imagen nacional, estructura en todos los departamentos, se alía con Tabaré Viera y Alberto Iglesias, y consigue el apoyo de Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Guillermo Stirling, y logra polarizar la elección con Pedro Bordaberry PERDERÍA CASI LA MITAD DE SU ELECTORADO para estas encuestadoras. Finalmente, a pesar de la “militancia” en contra de las encuestadoras “profesionales”, Amorín duplicó su votación en relación al 2009.

LA RAZÓN: AMORÍN, SEGÚN SU PROPIA CONFESIÓN, NO TIENE PLATA PARA COMPRAR ENCUESTAS…

Cómo será la cosa que hasta el candidato del partido que más plata ha gastado en encuestas y que mejores contratos les consiguió en el estado se queja de las “encuestadoras profesionales”…

Pero, a los grandes medios no les importa todo esto, y estos mentirosos profesionales seguirán encontrando el modo de llegar a la mayor cantidad posible de electores y cumplir fielmente su rol

Y, colorín colorado, este cuento no se ha terminado…

MPC - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 06:08:14
postaporteñ@_______________________________

FRANJA DE GAZA: GENOCIDIO, PERO TAMBIÉN RESISTENCIA

Una visión estrictamente militar

 William Yohai

25 de agosto de 2014

“Bloomberg News” no es precisamente un sitio antiimperialista. Más bien todo lo contrario. Sucede que los burgueses, principal clientela de la publicación, necesitan información objetiva para planear sus inversiones. Entonces, a veces, más allá de la obvia identidad marcadamente afín a los intereses imperialistas que permea el contenido de la publicación, hace falta informar con cierta objetividad.

Del “otro lado”, cuando se trata la tragedia de Gaza y su heroica población se tiende a hacer, a nuestro juicio, demasiado hincapié en su carácter de víctima del pueblo del territorio.

Pero: Gaza combate; y hay muertos de los dos lados

Traducimos a continuación un artículo de Bloomberg (1) al respecto

"22 de agosto: Gilad Alper, un analista senior de la sección corretajes de "Excellence Nessuah Investment House Ltd." habla sobre los efectos que tiene el conflicto en Gaza sobre la economía israelí e informa, en base a Hamas, que han disparado cohetes hacia una plataforma para extraer gas en el mar. Lo hace desde Tel Aviv en el programa "El pulso" de Bloomberg televisión. (Fuente: Bloomberg)"

"21 de agosto (Bloomberg) Elevándose ellos mismos desde un túnel debajo de la frontera de Gaza los combatientes de Hamas corrieron a través del bosquecillo desértico para atacar un puesto militar israelí y mataron cinco soldados retirándose un  botín de ametralladoras capturadas

El golpe sobre la frontera israelí con Gaza en Nahal Oz, filmado por un militante y transmitido en la estación televisiva del grupo, demuestra como Hamas que fuera una milicia mal organizada llamada brigadas Al-Quasam se ha transformado en una fuerza disciplinada y ha infligido en el inmensamente más poderoso ejército israelí, muchas más bajas que antaño. Sesenta y cuatro soldados han muerto, el máximo en un conflicto militar desde la segunda guerra del Líbano en 2006. Esto es más de 6 veces el número de soldados muertos en la última operación terrestre israelí en Gaza en 2009

Armas que, según afirma Israel han sido contrabandeadas desde Irán, y una táctica inspirada en el ejército Hezbollah de Líbano han sido ingredientes que permitieron resistir la ofensiva israelí de un mes de duración. Esta vez Hamas pasó de combatir a través de minas y cazabobos ocultos en edificios a enfrentar cara a cara a las fuerzas israelíes

Según Yoram Schweitzer, miembro investigador destacado del Instituto israelí para Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv "Hamas ha logrado hacer pagar un precio a Israel y ha causado serios daños y pérdidas a sus soldados". La campaña militar "fortaleció su hegemonía entre todas las organizaciones que operan en Gaza", afirmó.

Ciertamente Hamas ha sufrido grandes pérdidas. Israel ha matado a tres de sus mandos superiores en un ataque nocturno. El grupo ha perdido cientos de sus combatientes durante la guerra, alrededor de dos tercios de sus cohetes y docenas de sus túneles de ataque. La construcción de algunos de ellos cuesta hasta 3 millones de dólares, según fuentes israelíes. Hay también acciones internacionales en curso para otorgar al movimiento rival Fatah, liderado por el Presidente Palestino Mahmoud Abbas, mayores poderes en Gaza.

Hamas, terror y más allá

A pesar de las tremendas pérdidas "esto no tendrá, probablemente, un impacto material mayor en Hamas, la organización" dijo Youssef Munayyer, director del grupo de investigación "Centro Palestino" basado en Washington. "al final del día los palestinos culpan a Israel por sus sufrimientos y, más que tolerar la resistencia, la apoyarán activamente."

Además de los túneles Hamas se ha pasado los últimos 5 años excavando pasajes a través del pequeño territorio costero los que le han permitido sorprender a los soldados israelíes apareciendo detrás de ellos. La red subterránea se ha inspirado en el ejemplo de Hezbollah que a su vez la adaptó de Corea del Norte, donde los túneles se han transformado en una especie de forma de arte militar

Una corte federal en Washington encontró, el mes pasado, a Corea del Norte e Irán sujetos a litigio por daños por los cohetes disparados en 2006 hacia Israel desde el Líbano. Un estudio de 2010 producido por el servicio de investigaciones del Congreso cita fuentes de inteligencia informado que Corea del Norte entrenó a Hezbollah en la construcción de túneles

En Gaza "la red de túneles se transformó en algo así como un ecualizador", dijo Munayyer, permitiendo a los militantes matar más soldados israelíes que lo que hicieron hace 6 años

A pesar de crecientes tensiones entre Hamas y Hezbollah en relación al apoyo del grupo libanés al presidente sirio Bashar Assad, los dos grupos islamistas han cerrado filas contra el enemigo común: Israel

En un discurso el 25 de julio, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah ofreció "todos los medio de apoyo" a la "resistencia Palestina" en Gaza, entendidos como Hamas y otros grupos militantes. Hamas e Hezbollah han sido denominadas como "organizaciones terroristas" por Israel y EEUU

Ambas se han dado a conocer en parte por la realización de atentados suicidas con bombas que mataron cientos de civiles.

Las fuerzas israelíes, que de acuerdo a autoridades de Gaza mataron más de 2.000 palestinos en la lucha sufrieron la mayores bajas a manos de Hamas en las batallas en el barrio Shuja'iya en la ciudad de Gaza y en Rafah, en el sur. En Shuja'iya murieron 13 soldados en un sólo día

Cuando el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad del parlamento israelí anunció una investigación sobre la campaña miliar en Gaza el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri lo llamó "un claro reconocimiento Israelí de que su ejército fue derrotado por la resistencia palestina"

El presidente de la comisión, Zeev Elkin, del partido Likud, el mismo del primer ministro Benjamin Netanhayu, dijo a la radio del ejército el 3 de agosto que el panel investigará todas las cuestiones duras surgidas en la guerra, en particular, porqué Israel no destruyó los túneles de Hamas a pesar de conocer su existencia desde hace años.

La comisión espera escuchar testimonio de Netanyahu, el ministro de defensa Moshe Ya'alon y otros altos mandos militares, afirmó

Según Anam Abu Aamer, un cientista político de la universidad al-Ummah, de Gaza, "Al-Quassam se ha estado preparando para una operación de gran envergadura como ésta por años". "El accionar de los combatientes en el terreno sorprendió a los israelíes y ha impresionado realmente a los palestinos y al mundo árabe."

Hasta aquí la cita textual de "Bloomberg".

Para cualquiera que, como nosotros, haya dedicado tiempo al estudio de la historia de la lucha de los pueblos por su liberación, no hay sorpresas.

Los verdaderos milagros llevados a cabo por los heroicos combatientes vietnamitas en su lucha contra los invasores japoneses primero, contra los franceses en segundo lugar y contra los yankis en tercero no hacen otra cosa que demostrar la tesis de que nadie puede vencer a un pueblo decidido a obtener su independencia y su libertad

El caso de Gaza es particularmente impactante. Un territorio de apenas algo más de 300 kilómetros cuadrados (para comparar, menor al departamento de Montevideo), poblado por 1,8 millones de habitantes, cercado por aire, mar y tierra por uno de los más poderosos ejércitos del mundo se las arregla para desarrollar una resistencia tan heroica como efectiva. Israel controla de una forma tan importante este territorio que ha establecido, incluso, el número de calorías que permite ingerir a sus pobladores. El hambre planificada fríamente con el objetivo de quebrar cualquier tipo de resistencia

Gaza se ubica así junto a los ejemplos más altos de resistencia de los pueblos frente a la opresión y no tememos equiparar su ejemplo al de los defensores de Leningrado durante los 3 largos años de bloqueo nazi

Si es nuestro deber denunciar y repudiar la matanza que Israel lleva adelante contra la población civil gazatí que, conducida por la organización Hamas, que, gobierna ese territorio por la libre voluntad de sus habitantes, no lo es menos destacar y apoyar su heroica resistencia militar

(1)

http://www.bloomberg.com/news/2014-08-20/retooled-hamas-bloodies-israel-with-help-from-hezbollah.html

SOLIDARIDAD CON PALESTINA

A pesar de la nueva “estrategia comunoide” uruguaya

Hace unos días en Maldonado, hubo una “reunión de conciliación” entre el edil del  “partido comunista uruguayo” HEBER NÚÑEZ y el representante de la colectividad judía en Punta del Este, un tal Rolando Rosemblum. En ese “encuentro conciliatorio” acordaron “borrar de un muro fernandino, una pintada que denunciaba al gobierno de Israel por los ataques contra Palestina. Parece que la pintada, molesto y ofendió a la colectividad y su jefe político y religioso actual, el empresario Rosemblum, se lo hizo saber al jefe político del “partido comunista de Maldonado”. Y según se sabe, la solicitud, el pedido o la exigencia fueron concedidas.

Y lo peor de todo, es quién es este fulano Rolando Rosemblum: es el hijo de Isidoro Rosemblum, también empresario que ESTAFARON  hace unos años al Estado de Paraná en Brasil, con una evasión fiscal e impositiva que redondeo unos 80 millones de dólares. Ambos dos, el padre y el hijo Rosemblum “se fugaron del penal” en Brasil y “se refugiaron en Uruguay” para que no los encontraran (ni siquiera la Interpol  logro dar con su paradero). Ahora ambos, son en Uruguay “exitosos empresarios” en Punta del Este y además, jerarcas de la colectividad judía en Maldonado

¡Quién lo diría! ¡Quién te ha visto y quién te ve! Ahora este Uruguay de las IMPUNIDADES a todo nivel (incluso las banqueras, financieras y demás delitos) pueden olvidarse y hasta convertirse en “cosas del pasado”. Ahora fulanos como los Rosemblum en Maldonado, “concilian intereses” con la nueva estrategia electorera y demagógica de “nuevos comunoides” uruguayos que “negocian la solidaridad” para con los Pueblos oprimidos, expoliados, explotados y hambreados del mundo. Este parece ser el” nuevo formato ideológico del partido comunista uruguayo”, que integra el gobierno progresista y fraudeamplista actual. Ahora son tiempos de “trepas”, oportunistas, mercaderes y “mercachifles” (como los llamo José Artigas en su época de Revolución en la Banda Oriental), pequeña burguesía acomodada, casi la nueva casta comunoide que vive muy bien en este Uruguay “progresista”, que ocupa cargos y carguitos públicos con buenos sueldos y sin laburar. Ahora con esta nueva estrategia comunoide actual, nada de solidaridad con Pueblos dominados y guerreados por el Imperialismo yanqui y sus aliados, socios o secuaces de turno. Nada de marxismo-leninismo, nada de REVOLUCIÓN, nada de izquierda verdadera y autentica. Más bien, nada de nada y mucho menos de ideología. Este es el Uruguay actual, el del progresismo, el del fraudeamplio con socios, secuaces y alianzas electoreras y demagógicas de turno. Es el Uruguay de las IMPUNIDADES varias y a varios niveles. Es el Uruguay de la “perestroika” a lo Gorbachov y de la “pereztroika” a lo Jaime Pérez y compañía en el pasado reciente.

¡VIVA PALESTINA LIBRE Y SOBERANA!

¡BASTA DE GENOCIDIO Y MASACRE EN LA FRANJA DE GAZA!

¡CONDENAMOS Y REPUDIAMOS LA MATANZA ORGANIZADA DEL GOBIERNO SIONISTA DE ISRAEL, SUS SOCIOS, ALIADOS Y SECUACES IMPERIALISTAS DE TURNO!

¡NO ES UNA GUERRA, ES UN GENOCIDIO!

Abrazo fraterno y solidario, Rodolfo Bisquiazzo Aquino

Agosto 25 del 2014

posta - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 05:59:56
postaporteñ@_______________________________

ESA PORFIADA MEMORIA

Ante la cobardía y los silencios cómplices

En la primera semana de Agosto de 2014, nos sorprendió gratamente, la noticia de la APARICIÓN de un nieto secuestrado, en cautiverio de sus padres biológicos y DESAPARECIDOS en Argentina. Esta vez, las Abuelas detectives e inclaudicable de Plaza de Mayo, encontraron a quien es el nieto 114 de las víctimas del TERRORISMO DE ESTADO, del PLAN CÓNDOR , de la OCOA regional instalada a partir de 1976 en el conosur y de las DICTADURAS cívico-militares y nazi fascistas de los años 70 en nuestra América latina. Se trata de GUIDO MONTOYA CARLOTTO, hijo de padre y madre militantes de izquierda en Argentina, ambos secuestrados, torturados y desaparecidos en medio de la REPRESIÓN organizada contra el Pueblo. Guido o “Ignacio” como lo llamaron sus padres adoptivos, es el nieto de Estela de CARLOTTO, actual referente de esas Abuelas ejemplares e intransigentes y porfiadas de Plaza de Mayo. Según palabras de la propia Estela, “ahora las reuniones en familia tendrán un nuevo integrante y la silla de su nieto Guido, no estará vacía”. Hubo una Conferencia de Prensa, una presentación de Guido a la sociedad argentina (desde este rescate de su verdadera identidad), un agradecimiento público a quienes hicieron posible este REENCUENTRO y sobre todo una afirmación del camino y la lucha por VERDAD Y JUSTICIA, hacia quienes (como en Uruguay) intentan denostar esa LUCHA POPULAR en favor de criminales y asesinos de la dictadura

Precisamente en Uruguay, este Uruguay de la IMPUNIDAD, la COBARDÍA y los SILENCIOS CÓMPLICES se intenta acallar las voces, los reclamos y las DENUNCIAS de violaciones de DERECHOS HUMANOS durante la dictadura cívica -militar nazi fascista de los años setenta. Recuérdese “el cambio de juzgados de lo penal a lo civil de la Jueza Mariana Motta”, impulsado por el propio Ministro de Defensa (ex guerrillero tupamaro y rehén de la dictadura), Eleuterio Fernández Huidobro y de quienes lo apoyaron en sus “acusaciones” contra la jueza Motta. Y junto con este bochorno organizado y promovido desde el propio gobierno del progresismo fraudeamplista actual, la represión judicial contra militantes y referentes de distintas representaciones populares como forma o “formato progresista” de una supuesta izquierda que nos gobierna.

Empero esa PORFIADA MEMORIA sigue latiendo y vigente en quienes preferimos el CAMINO y no el atajo cobarde. En Colonia, ESA PORFIADA MEMORIA devuelve a su terruño natal a la docente y estudiante asesinada en 1974 por el golpismo cívico-militar, NIBIA SABALSAGARAY. Una calle lleva ahora su nombre, su apellido, su recuerdo y su tributo a quienes nos ayudan a NO OLVIDAR. Y también en Colonia, militares cobardes y traidores, se suman al Pacto de silencio CÓMPLICE  y no se presentan a declarar ante la Justicia penal por el caso  ALDO PERRINI.  En Paysandú, ESA PORFIADA MEMORIA  hace que el obrero textil y militante popular HERMES “el conejo” PASTORINO, denuncia a quienes lo secuestraron y torturaron en un cuartel  de la época. Sus TORTURADORES  fueron reconocidos, señalados, están vivitos y coleando y sus violaciones a los Derechos Humanos están en la órbita del Poder Judicial. En Florida, terruño del maestro JULIO CASTRO PEREZ, un grupo de colegas, familiares y amigos le tributan reconocimiento al luchador social y militante popular nacido en Estación La Cruz. En Soriano, ESA PORFIADA MEMORIA reúne a docentes, colegas, familiares, vecinas y vecinos en un liceo público, para recordar al compañero y profesor de Secundaria CARLOS CABEZUDO secuestrado, torturado y desaparecido en la dictadura uruguaya de la década del 70

  En el Uruguay de la IMPUNIDAD consagrada, pactada y defendida por estos gobiernos del “progresismo” fraudeamplista desde el 2005, siguen “presionando a la Justicia que se deja presionar” para no investigar el TERRORISMO DE ESTADO de los años setenta. Y ahora, hasta alguien en quien confiábamos al menos en estos asuntos de desapariciones y apariciones, resuelve “renunciar al Equipo de Antropología” que ayuda en la búsqueda de las y los compas que fueron asesinados. El  profesional argentino José López Mazz “da un paso al costado” según lo dijo a los medios de prensa en Uruguay y se retira de los trabajos de rescate y encuentro de víctimas de la dictadura cívico-militar nazifascista uruguaya. Sin embargo, la versión de un vocero de MADRES Y FAMILIARES el compa Ortazu, afirma que” hubo y hay desavenencias” en cuanto a los datos, los intercambios de información con militares y seguimiento de los casos de desapariciones y enterramientos. Ocurre que EL PACTO DE SILENCIO entre civiles, “asimilados” y militares de la época se mantiene y se defiende a rajatablas. Quienes abren la boca son considerados como “traidores” y pasan a ser los nuevos “perseguidos del progresismo” actual que nos gobierna. Y en esos “asuntos” también está involucrada “gente del gobierno”, del progresismo fraudeamplista, de esta seudoizquierda uruguaya que representan Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica, esta suerte de triunvirato que gobierna en Uruguay. Y también están involucrados a sabiendas y por propia voluntad política, quienes ejercen el PODER  de turno como socios y secuaces del gobierno progresista actual en el Parlamento nacional (léase los 4 Partidos políticos con representación electoral), en los Directorios de los Entes estatales, ministerios, organismos de gobierno y demás lugares donde el gobierno y el `Poder de turno pueden y deben “compartirse” para asegurar la vigencia del propio sistema capitalista

Y la cosa a corto plazo no sería mejor. Si es electo como Presidente el doctor, empresario y masón Tabaré Vázquez “no temblaran las raíces de los árboles”, habrá negocios familiares y para amigotes a granel ( lo de la “compu” para jubiladas y jubilados es un buen ejemplo a tener en cuenta), seguirán  las cifras oficiales maquilladas, las cuentas bancarias personales de la clase dominante y explotadora aumentadas, la corrupción escondida y disimulada, la política económica elaborada en EEUU y aplicada por Astori y su equipo, el desmantelamiento “progresivo y progresista” en AFE,  ANCAP,  ANTEL, Ose y demás Entes estatales. Y el cuentito progresista de “ vamos bien”, seguirá vaciando y vendiéndole el Uruguay a las multinacionales privadas extranjeras, a los organismos financieros y financistas internacionales como el BID, Banco Mundial, FMI  y otros y en vez de hacer historia con la oportunidad que les ofrece nuestro Pueblo trabajador, solo lo traicionaran y pasaran  a formar parte de una “historieta” patética.  Y también lo serán los otros candidatos del sistema: Lacallito Pou o Pedro “sin apellido” Bordaberrito (oligarcas ricachones de pura cepa si los hay).

PD: según un nuevo anuncio de las ABUELAS DE PLAZA DE MAYO en Argentina, la nieta 115 apareció, fue recuperada su identidad biológica y se avanza en el reencuentro con su verdadera familia primigenia. Es otro logro, otra conquista política, otra victoria arrancada a la Impunidad ya la complicidad oficialista allá y acá. Lo celebramos, nos complace y reconforta.  A quienes lo hicieron realidad ¡Salú!!!

Abrazo fraterno,

Rodolfo Bizquiazzo Aquino

Montevideo, Agosto 25 del 2014

Declaración Nieto 115

Desde el M764 Frente en Movimiento deseamos trasmitir nuestra inmensa alegría ante el anuncio de Abuelas de Plaza de Mayo de haber encontrado al nieto 115, solamente dos semanas después de la restitución de identidad del nieto de Estela de Carlotto.

Se trataría de la nieta de otra de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Asimismo, queremos hacer  llegar un gran abrazo y nuestro agradecimiento a las Abuelas de Plaza de Mayo, por ser, una vez más, ejemplo de lucha y perseverancia en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia y hacemos extensivo nuestro saludo a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay

M764 Frente en Movimiento Frente Amplio

 

"TIRANOS TEMBLAD #53 |  Resumen de acontecimientos uruguayos | 11/08/..."

http://youtu.be/Z0iVx0GAh-8

posta - postaporteñ@ 1231 - 2014-08-26 05:51:22
postaporteñ@_______________________________

Descenso al infierno sionista

Luis E. Sabini Fernández

Revista futuros

A esta altura ya empieza a resultar evidente hasta para los menos atentos a la cuestión: el Estado de Israel ejerce una política genocida contra los oriundos de Palestina, los que llamamos hoy “palestinos”

Que sea gradual, medida “científicamente”, controlada y que no disponga de hornos crematorios, no significa que Israel esté exonerado de las atroces violaciones que ha ejercido y ejerce sobre la población palestina

Ya era evidente en 2006, cuando arrasa con la Franja de Gaza y con El Líbano, luego de haber evacuado de la primera a colonos judíos (lo expresa claramente Lasse Wilhelmsson; “El sionismo es el nazismo judío”; hay traducción directa del sueco al castellano)

Había ya resultado clarísimo en 2002 con la masacre de Jenin, disparada por los afanes de autonomía y autogobierno de los palestinos. Y mucho antes, cuando el gobierno israelí induce la matanza –a manos de cristianos fundamentalistas− de los habitantes de los campamentos de Sabra y Shatila en el sur libanés en 1982, casi totalmente habitados por mujeres, ancianos y niños (y más aun cuando trabajosamente se presenta una denuncia contra jerarcas israelíes como Ariel Sharon, anulada “providencialmente” porque el testigo clave vuela por los aires, dentro de su auto antes de la presentación judicial)

Ya había sido evidente para los propios palestinos en 1948 cuando lo testimoniaron los propios palestinos, pero en Occidente se escuchaba entonces a intelectuales franceses, a periodistas ingleses o estadounidenses y no a historiadores “árabes”

Y en realidad, podría haberse previsto cuando en 1924 la Haganá, el actual ejército israelí, rebautizado en 1948  como Ejército “de Defensa”, liquidó, al mejor estilo estalinista y casi que avant la lettre, a Jacob Israel de Haan, un judío no sionista que se permitió dialogar con los árabes palestinos, y defender tal política, lo cual a los sionistas les resultó imperdonable…

Aquellos polvos nos han traído estos lodos. Tóxicos, y peligrosos, no ya para los palestinos solamente, sino para los humanos

En el libro sobre el exterminio llevado adelante por los nazis tanto de europeos en general como de judíos en particular titulado…om detta må ni berätta […Sobre esto tienen que hablar], con el subtítulo “Sobre el exterminio en Europa de 1933 a 1945”, ilustrada la tapa con una foto de entonces con madres y niños con la estrella de David, edición del año 1998 (1)  podemos ver en p. 6 a un jovencito de la juventud hitleriana enseñando a una pequeñuela rubia de trenzas. El epígrafe reza:

“Lo hace en una colonia alemana en Polonia. Este tipo de colonias se fundaban para acrecentar «el espacio vital alemán» hacia el este. La población oriunda era deportada, despojada de sus terrenos y quintas que se le entregaban entonces a familias alemanas.”

Si sustituimos “alemana”, “alemán” por israelí es exactamente lo que están haciendo los colonos en los destrozados y archipielaguizados territorios palestinos

En el capítulo “El antisemitismo y la biología racial” nos dice:

“El objetivo era una sociedad racialmente pura y homogénea, en la cual las diferencias «naturales» entre los seres humanos iban a ser honradas. Una expresión de esto fueron las llamadas leyes de Núremberg, de 1935. Tales se dirigieron inicialmente contra los judíos pero muy pronto abarcaron a los gitanos. Únicamente «ciudadanos de sangre alemana o emparentada con ella» gozaban de derechos ciudadanos plenos. Los abogados que elaboraron tales proyectos de ley comentaron: «Contra la enseñanza establecida acerca de la igualdad de los seres humanos […] el socialismo nacional establece la conciencia dura pero necesaria de la desigualdad básica entre los seres humanos». (p. 7)

Otra vez, si sustituimos las leyes de Núremberg por las israelíes, vemos que en Israel sólo “los ciudadanos de sangre judía o emparentada con ella” gozan de derechos plenos. Todo el aparato israelí está montado para evitar la igualdad entre seres humanos. Incluso con perversiones semánticas como “explicar” que el militarizado estado sionista no convoque al servicio militar a palestinos aduciendo que se los “libera” de tal carga, cuando en realidad se trata de no permitirle tal capacitación(2)

En pág. 16 tenemos el siguiente pasaje, claramente condenatorio de la política discriminatoria nazi:

“Las leyes de Núremberg  también establecieron la prohibición de que judíos pudieran casarse con personas de ‘sangre alemana’. En la década de los ’30 se dictaron más de 400 leyes que recortaron los derechos de los judíos.”

¡Epa! ¡Otra vez un calco! Palestinos no pueden casarse con judíos ni siquiera a la usanza clásica de hombres con mujeres. En el estado actual de hostigamiento ni siquiera pueden casarse palestinos de la Franja de Gaza con palestinos cisjordanos. Del campamento de refugiados de Shuafat, en las afueras de Jerusalén, que ha sido totalmente cercado por el muro de cemento de 8 metros de altura, se puede salir o entrar únicamente por los portalones que los militares israelíes tienen a bien abrir o más bien a mal, cerrar… inimaginable gestar una pareja con alguien del “universo exterior”… Shuafat había sido creado en 1965, en territorio no israelí, para darles espacio a refugiados desperdigados de 1948, pero en 1967 fue anexado por Israel y desde 2004 se procedió a su cuarentena. Llama la atención las cifras poblacionales: para el gobierno de Israel son unos 8 000. Para AMIM (una oenegé judía), unos 20 000; pero los propios habitantes, estiman que andan por los 60 000…

En…om deta mår ni... se  nos informa que “En 1938 se publica en la Alemania nazi un libro para niños,  El hongo venenoso  en donde se enseña a los niños que  “es difícil distinguir hongos venenosos de comestibles, y análogamente es difícil darse cuenta que los judíos son pícaros y delincuentes.” (p.8)

Om detta…nos muestra una ilustración de época, cuando la expulsión de maestros y alumnos judíos de las escuelas [15 de noviembre de 1938]. En ella, el maestro alemán es grácil y rubio; el judío es viejo, gordo y enfurruñado; los niños alemanes son casi todos rubios, rollizos aunque hay alguno de pelo o tez oscura, y todos sonrientes; los niños judíos, expulsados,  son todos de pelo negro y nariz prominente, llorosos, resentidos.

Y bien: el investigador israelí Adir Cohen escribió Una cara fea en el espejo y Maureen Mohan en una nota, “Educación israelí por el odio”, lo cita:

“El libro de Cohen es un estudio sobre la naturaleza de la educación de los niños en Israel que se centra en cómo la clase dirigente histórica ve y describe a los árabes palestinos, y en cómo perciben a los palestinos los niños judíos israelíes. Una sección del libro se basa en los resultados de un estudio realizado entre un grupo de estudiantes de 4º a 6º grado en una escuela de Haifa. Se les hizo a los alumnos cinco preguntas acerca de su actitud respecto a los árabes, cómo los reconocían y cómo se relacionaban con ellos. Los resultados son tan sorprendentes como alarmantes: el 70% de los niños describieron al «árabe» como un asesino, alguien que secuestra niños, un criminal y un terrorista. El 80% dijo que veía a los árabes como sucios y con cara aterradora. El 90% de los alumnos afirmó que los palestinos no tenían derecho alguno sobre la tierra en Israel o Palestina.”

El paralelismo con El hongo venenoso es pertinaz, casi puntualmente idéntico.

…om detta må ni…  nos recuerda que el mismo día de la declaración de lo que será conocida como la Segunda Guerra Mundial, 1º. de setiembre de 1939, a los judíos se les prohíbe andar por las calles pasadas las 21 hs. Y que el 20 de setiembre de ese año, se les prohíbe que tengan radiorreceptores.

Comparemos estas medidas de setiembre de 1939 de nazis hacia judíos con las limitaciones y cercenamientos del estado sionista a los palestinos oriundos y veremos que la política israelí es más odiosa aún y restrictiva: a los palestinos aislados, impedidos de usar los transportes públicos rápidos, no se les permite visitas médicas sino en cuentagotas (hay constancias de decenas muertes en los puntos de control [checkpoints], en general debido a la mala voluntad de las tropas de ocupación; los palestinos tienen enormes dificultades de desplazamiento; un recorrido que en las carreteras exclusivas para israelíes lleva 20 minutos, a un palestino que debe trasegar vehículos, mezclar esperas y caminatas hasta que se le convierte dicho viaje en varias horas, siempre cargadas de tensión,  por la presentación de permisos, salvoconductos y otras disposiciones del poder ocupante, que pueden ser rechazadas sin apelación.

En resumen: que los palestinos están mucho peor que los judíos bajo la bota nazi hasta bien avanzado 1939. Y que lo están desde hace mucho

Pero avancemos un paso más. Desde 2006 se suceden invasiones a la Franja de Gaza, preventivamente vaciada de judíos unos meses antes. Las invasiones han ido indiscutiblemente in crescendo. Se puede medir hasta por la cantidad muertos (500 en 2006, más de 2 000 en 2014), pero sobre todo por la calidad del terror desplegado.

Pensemos que los seres humanos soportan cada vez con más sufrimiento “los mismos” abusos de un régimen policial y asesino. Quien haya vivido bajo dictadura y haya sido sometido a persecución, reclusión o tortura, lo sabe bien. Los gazatíes llevan ya varios arrasamientos, cada uno peor que el anterior.

Desde 2006, cuando “votan mal” según el gusto de Israel, el hostigamiento se ha intensificado. El gobierno israelí suele invocar al “gobierno palestino”, emplazado en Cisjordania como el auténtico y al de Gaza, a manos de Hamas como una usurpación por “golpe de estado

Si no fuera porque es una mentira universalizada tendría que darnos risa o vergüenza…  Abbas perdió las elecciones en enero de 2006; es el único presidente del planeta con semejante cargo ocho años después de haber perdido las elecciones. Como a Jack Dempsey, arrojado a la lona por el Toro Firpo, a Abbas lo repuso, luego de la paliza electoral, como monigote precisamente, el gobierno israelí. Como los israelíes entonces encarcelaron a buena parte de la dirigencia de Hamas elegida, y procuraban con ello desconocer el resultado electoral (de una limpieza ejemplar testimoniada entre otros por Jimmy Carter), los de Hamas, abrumadora mayoría en la Franja, no toleraron la instauración de un gobierno títere allí, aunque no pudieron revertir el proceso en Cisjordania, mucho más cerca de la policía palestina armada por Israel y del mismísimo cuerpo represivo israelí…

El control de la FdG ha sido llevado a la repugnante política de la cocción a fuego lento, controlando hasta el ingreso de calorías por habitante, para evitar que la hambruna generalizada despierte alguna sensibilidad; la humanidad suele rechazar lo agudo, pero es singularmente embotada ante lo crónico.

Lo vemos claramente con la contaminación ambiental: la gente reacciona ante una epidemia pero acepta pasivamente las intoxicaciones crónicas, muchas veces más devastadoras. Y eso no es siquiera humano. Parece más básico aun. Asociado a nuestra corporalidad. Si a una rana se la arroja en agua hirviendo, depende de la caída, pero puede pegar un salto salvador; si a una rana se la sitúa en agua fría y se la calienta lentamente, llega un momento en que la rana muere… cocinada.

Ésa es la política que una judía israelí lúcida, Shulamit Aloni, califica como la del ‘gato asesino que estrangula a sus víctimas pero no derrama sangre’. De más está decir que los dueños del poder en Israel emplean ambos métodos. Basta verlos. El que quiera verlos, claro.

Las invasiones precedentes, cada una más grave que la anterior dejaba el tendal de muertos y de casas y servicios destruidos. La aviación y la artillería tenían enorme predilección por arruinar usinas, destruir fuentes energéticas, instalaciones portuarias y aeroportuarias, como pasó en 2008-2009 y estrenar sofisticada armería usando a los palestinos como cobayos: en 2008-2009 aplican balas de tungsteno, material radiactivo que se pulveriza dentro de la víctima alcanzada creando innumerables focos de metástasis.

Pero el arrasamiento actual ha barrido con hospitales, bajo la deleznable excusa de que allí se refugian terroristas –que les permite matar decenas de ancianos, niños o enfermos− y con barrios enteros: ahora tenemos de Gaza las imágenes que hemos recibido tantas veces del gueto de Varsovia. Pero allí, en los ’40, los asesinos eran los nazis… ahora, ¿qué son?

Remitimos al lector inquieto a notas escritas anteriormente: “Peculiaridades del sionismo”, 19/7/2014; “Conversión o racismo depurador: una disyuntiva no tan nítida”, 5/10/2009; y en general a una compilación de notas de mi autoría titulada El racismo de la ‘democracia’ israelí, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2012. En librerías.  

notas

 1) Editado por la Cancillería sueca: un libro de amplísima difusión en su momento, a comienzos del s. XXI, con distribución gratuita en todos los centros de enseñanza del país. Se trata de un ejemplar costoso, a cuatro tintas, de 28 cm x 19 cm.

 2) Hay una excepción que no hace sino confirmar la regla: los drusos, una secta musulmana, muy enfrentada al Islam, y pro-occidental, sí son llamados a formar parte del ejército israelí

LSabini - postaporteñ@ 1230 - 2014-08-24 11:32:41
postaporteñ@_______________________________

"Ni ofendo ni temo" (varias razones para no votarlos)

¿Adónde vamos?


El desarrollo que le impusieron transformó al Uruguay en abastecedor de materias primas y servicios para los centros industriales del sistema. Un país encadenado de por vida al pago de los servicios de una Deuda Externa que cada día crece más y es imposible de saldar. De continuar la tendencia actual, en el mediano plazo más de la mitad del territorio nacional será propiedad de capitales extranjeros privados, cuyos planes son despoblarlo para dedicar la tierra a la forestación, el cultivo con agrotóxicos de soja transgénica y a la minería a cielo abierto. Los enclaves extranjeros llamados “Zonas Francas” son el más vergonzoso ejemplo del colonialismo siglo XXI. Las políticas económicas anunciadas permiten creer que en el 2030 el Uruguay Productivo será más deformado y más dependiente que nunca... ¿Era ése el País Prometido?


Aún con consejos de salarios y convenios salariales, la mitad de los salarios se mantienen por debajo de los 16.000 pesos y los trabajadores deben endeudarse para cubrir sus necesidades básicas: viven en condiciones de mucha vulnerabilidad, pero el gobierno cumple con la exigencia de mantener bajos los salarios para abaratar costos de los inversores. El asistencialismo no puede impedir que los marginados se reproduzcan como efecto del capitalismo, ni que sean el sector social más vulnerable al alza de los precios y al déficit de vivienda, salud y educación. Hoy día el consumo privilegiado del 1% equivale al consumo del 50% de la población nacional que, sin duda alguna, es quien aporta al Estado la mayor parte de la recaudación fiscal. El Uruguay está recorriendo el camino que ya recorrieron Europa y los EEUU y, para el 2030, la brecha social se habrá convertido en irreversible agujero negro. ¿Era ésa la patria que nos prometieron?


Desde el Pacto del Club Naval los mandos militares reivindicaron con firmeza su propia impunidad y con ese programa político transitaron la “democracia” que se les imponía. La firmeza de sus exigencias doblegó la voluntad de las élites políticas e impuso las actuales políticas de olvido y perdón que hoy predominan. La impunidad de los criminales ha creado un clima subjetivo que favoreció el resurgimiento de las formas ilegítimas de empleo de la fuerza pública: abuso y violencia policial en los barrios, tortura, vejámenes y persecuciones a los adolescentes privados de su libertad.


Se continúa expulsando la población marginada hacia los territorios de la periferia, para condenarla como amenaza a la seguridad, aislarla y declararle una guerra preventiva que justifica el gasto en las más modernas tecnologías de vigilancia, control y represión. Así como lo hace con los culpables del terrorismo de Estado, el gobierno protege la tortura y el “gatillo fácil”. Más grave aún: se persigue y criminaliza a los que protestan con modales que no son del agrado de las autoridades. Por acuerdo entre ambos gobiernos, se permitió la intervención de “asesores” de EEUU en la instrucción de los policías y guardias carcelarios del Uruguay, que sumarán “conocimientos” a los ya aprendidos de instructores israelíes. Probablemente se profundice el abandono de los mecanismos pacíficos para resolver los conflictos sociales y, para el 2030, el Estado ya estará violando sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos. ¿Es ésta la democracia por la que lucharon las masas frenteamplistas entre 1971 y 1985?


Así como se ocultaron algunos de los contenidos de los contratos con Montes del Plata y ARATIRI, el gobierno “negoció” en secreto la integración al TISA (Trade In Services Agreement), acto de genuflexión diplomática cuya perspectiva es avanzar hacia la “Alianza del Pacífico” y la firma de un Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Con el mismo sentido de alineación internacional, se anunció la firma de “acuerdos estratégicos” cuyo contenido se mantiene oculto, pero no es difícil suponer sean parte de la ofensiva militarista de los EEUU. En cambio tomó estado público el acuerdo de asistencia “recíproca” en logística militar, que dejó sentadas las bases legales para la instalación de bases militares de los EEUU en territorio uruguayo. Como demostración de buena conducta, tropas uruguayas forman parte del ejército de ocupación en Haití y en el Congo, modernas escuelas donde aprenden a controlar las manifestaciones de descontento popular e incorporan la ideología militarista de los EEUU. Mientras que hace un discurso de integración con las naciones latinoamericanas (Mercosur, UNASUR, CELAC), el gobierno consiente a las fuerzas armadas el desarrollo de su diplomacia paralela, se colocan bajo la égida del Comando Sur cuyo objetivo es romper la unidad bolivariana para controlar los recursos de América Latina. Por este camino, el Uruguay del 2030 se habrá convertido en un engranaje más del esquema de dominación político-militar de los EEUU y Europa, otra forma de subordinarse a las estrategias que mejor sirven a las corporaciones transnacionales. ¿De qué liberación nacional e independencia hablan?



Derrumbe y refundación


El Frente Amplio presenta algunas particularidades que lo diferencian. Cuenta con operadores de política sindical que habilitan su rol determinante en la conciliación de clases; los demás carecen de ese tipo de militancia, son incapaces de concretar el pacto social que precisan los capitales. Además, en el Frente influyeron grupos de activistas que impulsaron e hicieron aprobar las leyes de salud reproductiva, matrimonio igualitario y legalización de la marihuana. Al ser ideológicamente más refractarios a los derechos populares, los otros partidos mantuvieron posiciones retrógradas y reaccionarias en estos temas.


Estas particularidades se esgrimen como argumentos para captar votos a granel, ocultando cuidadosamente el hecho central y definitorio: gane quien gane en estas elecciones nacionales, el gobierno será igualmente conservador. No hay diferencias sustanciales entre los cuatro partidos del sistema (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente). Los cuatro son los operadores políticos del modelo de desarrollo económico y social depredador y colonizador, están de acuerdo en hacer frente a sus consecuencias sociales y asumen las relaciones internacionales que requiere. No es una mera sensación subjetiva: en la campaña electoral no se está discutiendo nada sobre un proyecto de desarrollo diferente al del capital extranjero. Todos comparten esa perspectiva. El debate se circunscribe a cómo se reprimirá con mayor eficacia a los pobres y con qué criterios se administrará el gasto en asistencia social, educación, salud y vivienda.


En estos diez años, el principal impedimento que encontraron las luchas contra la impunidad, fueron las ideas de olvido y perdón que sustentan los tres caudillos del Frente Amplio. Pese a ello, el plebiscito del 2009 contó con la aprobación de casi la mitad del electorado nacional y decenas de miles acompañan a las madres, familiares e hijos de desaparecidos cada 20 de mayo. Igualmente masivo fue el rechazo al traslado de la jueza Mariana Motta decidido por la Suprema Corte de Justicia. El programa más arraigado en el sentir popular es “Verdad y Justicia” y por eso, pese a la sujeción ideológica a los caudillos del Frente Amplio, siempre resurge la lucha y la movilización contra la impunidad. Es el síntoma más claro de lo que ocurre en la subjetividad general: para reconquistar el pensamiento crítico perdido, hay que cortar el cordón umbilical con las ideas conservadoras que dominan al Frente Amplio


Algo semejante ocurrió con el duro conflicto de los trabajadores de la enseñanza, que debieron hacer frente a malintencionados ataques provenientes de un gobierno jugado a hacer de la educación un bien de mercado. Tal vez no conquistaron sus reivindicaciones, pero lograron descubrir la doble moral del progresismo, cuyos hechos desdicen totalmente sus dichos sobre la educación...y se indignaron con “su” fuerza política. Lo mismo pasó en la lucha de los obreros de la construcción que, antes de hacer aprobar la ley de responsabilidad penal empresarial, debieron torcer el brazo a los parlamentarios frenteamplistas que conciliaban con las cámaras patronales. Sin independencia de clase, las medidas de seguridad todavía serían a voluntad y capricho del patrón. Batallas semejantes debieron darlas los trabajadores de la bebida, los clasificadores de residuos urbanos sólidos y los empleados y obreros del municipio de Montevideo. Los trabajadores de filiación frenteamplista se vieron obligados a enfrentarse a sus propios correligionarios y, en la discusión, lograron comprender el papel real que está desempeñando este Frente Amplio de hoy día, que perdió totalmente la vocación popular, antioligárquica y antiimperialista conque nació. En el 2004 muchísima gente alentaba la esperanza de que el triunfo del Frente Amplio pusiera fin al Uruguay de las transnacionales; en el 2014 es evidente el derrumbe ideológico del Frente Amplio y su compromiso con las corporaciones, los dueños del Uruguay y el partido militar. De tanto tropezar con la misma piedra, la militancia frenteamplista terminó por darse cuenta que en “su” Frente Amplio dominan caudillos con ideas neoliberales y conservadoras


El derrumbe deja espacios abiertos a la refundación, espacios que los van llenando los colectivos que luchan por la tierra, el agua y los recursos naturales fueron llenando esos espacios. Los que lograron en el 2004 que las reservas acuíferas fueran declaradas de dominio público, los ocupantes de tierras y los que resistieron a los desalojos de colonos en Bella Unión, los trabajadores de la naranja de Paysandú y los que batallaban en Tacuarembó, Cerro Chato, Rocha, Sauce, Ciudad de la Costa y otras zonas del país, también encontraron que el principal escollo era el gobierno, de su práctica solidaria fue naciendo una corriente social independiente. Más tarde se consolidaron como movimiento para enfrentar el proyecto de la empresa ARATIRI (mina gigantesca a cielo abierto, puerto de aguas profundas para embarcar el mineral de hierro y regasificadora para abastecer de energía eléctrica el conjunto empresarial). La lucha liberadora que abandonó el Frente Amplio la fue asumiendo esa naciente fuerza social, que se erigió en la única oposición política al modelo depredador y colonizador del capital extranjero y del gobierno. Se recrearon formas de organización, movilización y lucha que contienen una perspectiva de refundación del proyecto popular que ya se creía enterrado para siempre. Su breve historia propone una respuesta a quienes se interrogan sobre el qué hacer: colectivos sociales que coordinan la lucha y van creando hechos políticos con masas en la calle. Es la síntesis de una nueva (vieja) forma de hacer política: una fuerza social ideológicamente independiente y abierta construye de hecho gérmenes de poder del pueblo organizado, que hacen presentir el surgimiento de un movimiento político de nuevo tipo


“No cuenten conmigo”


Votar por cualquiera de los cuatro candidatos sería convalidar el proyecto económico, político y social de las corporaciones transnacionales. La única forma de rechazar electoralmente el modelo es NO votando por ninguno de ellos. Muchísimas personas piensan utilizar el voto para reconquistar su capacidad de pensar con independencia, fuera del marco de la disciplina ciega al aparato partidario. En este período electoral la misma indignación y rechazo, puede expresarse de muchas formas diferentes, todas con idéntico valor, pues son producto de las convicciones y el esfuerzo militante, de muchas y muchos compañeros serios y muy respetados por nosotros. En las actuales circunstancias no creemos que un cargo en el parlamento ayude a cambiar la consciencia de las grandes mayorías. No queremos consumir nuestra energía en crear una organización política más, que muy probablemente no pueda escapar al sectarismo. Optamos por otro método de construcción: votamos en blanco o nulo para crear esas condiciones de independencia política necesaria para sumarse a las luchas que se están desplegando en la sociedad. Estamos convencidos que el movimiento emancipador no surgirá de nuestras necesidades de organizarnos en un partido, sino de la necesidad de coordinación y centralización que plantearán las luchas sociales cuando alcancen el grado requerido de masividad. De las masas en movimiento surgirá la organización de la lucha emancipadora.


Votamos en blanco o nulo contra el Uruguay deforme y dependiente, no queremos más zonas francas ni soja transgénica ni seguir pagando la Deuda Externa. Estamos convencidos que el voto nulo o en blanco refuerza la lucha por Verdad y Justicia y contra la tortura en comisarías y cárceles. No queremos tropas ocupando la tierra de pueblos hermanos. Queremos un país solidario, todas y todos iguales libre del consumismo, el egoísmo y el afán de lucro. Un Uruguay libre de las corporaciones, condición necesaria para levantar un poder independiente del extranjero y gestionado por los mismos que crean la riqueza trabajando.

El voto en blanco o anulado es un acto militante: “no cuenten conmigo”. No nos dejamos arrastrar pasivamente por discursos que elogian divisas ya desmerecidas, no aceptamos ser víctimas del juego demagógico que crea diferencias virtuales entre candidatos que son idénticos entre sí. Es un acto de liberación colectiva de la hegemonía conservadora disfrazada con versos de izquierda. Un acto fundacional


Ni olvidamos ni perdonamos



Casares, Carlos. Engler, Veronika. Escudero, Susana. Duffau, Cecilia.Figueroa, Erban. Gómez, Alejandro. Muniz, Washington. Ludzcanoff, Juan. Perdomo, Néstor. Varela, Aníbal. Sánchez, Fernando

Alberto Cabrera por el blog “El Muerto” / Alberto Vidal por el blog “Noticias Uruguayas”/ Hugo Bruschi por el blog “La vidriera irrespetuosa”/ Ricardo Ferré por el blog “Federación de Bases”/ Jorge Zabalza por el blog “Zurdatupa”

Es la hora... es la hora y la Historia NO Perdona

Leo con dolor que muchos compañeros que respeto y quiero siguen insistiendo con el voto anulado. Coincidiendo con ellos en las trampas institucionales de esta democracia tutelada, y coincidiendo también sobre los graves desafíos del  2015, afirmo que se equivocan profundamente al creer  que el voto anulado HOY Y AQUÍ impulsará la lucha de resistencia de nuestro pueblo contra el Sistema.

No, hermanos; no es la hora política para eso. Todavía hay que pelearle a la cúpula del FA en su terreno. No está aún suficientemente desenmascarada

Ustedes se equivocan en cuanto al nivel de conciencia de la multitud  de desencantados e indiferentes que simplemente coincidirán con ustedes en auto excluirse, en anularse a sí mismos. El Sistema, feliz y agradecido.

Dos meses después de las elecciones el voto anulado será sólo un vago recuerdo en los más memoriosos, de los que se mueven más en las redes virtuales que en los ómnibus.

En el peor de los casos, si nos va muy mal en octubre, en el 2015 la UP igual tendrá al servicio de las causas populares mil veces más pueblo organizado que los puritanos del voto anulado

Somos conscientes de que las grandes confrontaciones contra el modelo saqueador no se dirimirán en el Parlamento sino en la calle, en la tierra, en la conciencia del pueblo organizado. Pero cada intersticio institucional que conquistemos puede ahorrar tiempo y sufrimientos en esa lucha. Nosotros y ustedes, hermanos, tenemos ahora, en octubre, una inmensa responsabilidad ante la Historia.

Y la Historia no perdona

GONZALO ABELLA

posta - postaporteñ@ 1230 - 2014-08-24 11:23:57
postaporteñ@_______________________________

No Hay Nada Mas Lindo que la Familia Unita

VÁZQUEZ "YA NO ES FAVORITO" Y EL CANDIDATO BLANCO TIENE AL MENOS LAS MISMAS CHANCES DE GANAR, (Sordo GONZÁLEZ)

El FA  totalmente anquilosado está en una encrucijada la nafta no le da para ganar en  1ª vuelta y tener mayoría parlamentaria, y la batalla hacia 2ª vuelta parece que será muy dura, el frente no propone nada nuevo...solo le queda ir a cachar giles por donde pueda...

Si Luis Lacalle Pou gana las elecciones su equipo económico no realizará "cambios fantásticos" sino que buscará "mejorar lo que hace bien y corregir lo que se hace mal". Quien sería ministra, AZUCENA ARBELECHE, aseguró que la política económica se manejará "igual que en una familia"

Los colorados que la nombraron en la administración pública (el ex ministro Isaac Alfie); los frenteamplistas que la ascendieron (y los elogios del ministro Mario Bergara); y los blancos que la han anunciado como jerarca del ministerio de economía, en caso de ganar las elecciones

posta

Lacalle Pou centra las críticas de los demás partidos

En ascenso en las encuestas de intención de voto, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se convirtió en el blanco de los disparos del Frente Amplio y el Partido Colorado. También el PIT-CNT se movilizará para fijar posición contra la eventual instalación de un "gobierno neoliberal" en 2015

Búsqueda nº 1778

Los últimos sondeos confirman una pérdida de posiciones del oficialismo y el ascenso del postulante nacionalista que auguran un final de campaña de bandera verde. En ese contexto, los tres principales referentes del Frente Amplio —el jefe de Estado José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y su candidato a mandatario Tabaré Vázquez— se reunieron el lunes 18 en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, y acordaron que Mujica y Astori tendrán más protagonismo en la búsqueda de votos. El mandatario le dijo a Vázquez que él también enfrentó momentos difíciles con las encuestas en los anteriores comicios y que logró torcerlas a su favor con "trabajo", señalaron fuentes políticas

De acuerdo con una encuesta de Cifra cuyo trabajo de campo se cerró el lunes 18, el 41% del electorado piensa votar al Frente Amplio, 32% al Partido Nacional, 15% al Partido Colorado, 4% al Partido Independiente, 1% a Unidad Popular y el resto (7%) son principalmente indecisos y una pequeña minoría que piensa votar en blanco. Los cambios con respecto a un mes atrás son pequeños: el oficialismo perdió dos puntos porcentuales —y lo ubica en la peor posición relativa en el curso de esta campaña—, los blancos ganaron dos, los colorados bajaron un punto, e independientes y la Unidad Popular se mantuvieron. Como en los sondeos de otras encuestadoras, se consolida una tendencia negativa para el oficialismo.

Según el director de Cifra, Luis Eduardo González, de la encuesta de agosto surge que en octubre Vázquez podría llegar al 44 o 45% de los sufragios y "ya no es favorito: con estos números Lacalle Pou tiene al menos tantas chances como él de ganar".

Tiros al blanco -  Las críticas a la oposición desde el oficialismo recrudecieron en los últimos días. Vázquez cuestionó el marketing que a su entender rodea a su contrincante blanco.

En el mismo lado pegó Álvaro García, ex ministro de Economía e integrante del equipo de campaña de Vázquez, aunque también dijo que las propuestas del Partido Nacional en el área económica son "flagrantes contradicciones". En su opinión, Lacalle Pou genera "incertidumbres".

"Falta que digan que pagó la deuda de su bolsillo", ironizó ayer miércoles el ministro de Economía, Mario Bergara, aludiendo a Azucena Arbeleche, a quien Lacalle Pou pondría en ese cargo si es presidente.

Además de criticar al oficialismo, la fórmula del Partido Colorado también cuestionó a la otra colectividad histórica. Una de las críticas es en torno a la propuesta colorada de dar un aguinaldo a los jubilados que ganan menos de $ 10.000. "El Frente Amplio dijo no y el candidato del Partido Nacional no dice nada, no opina", señaló el presidenciable Pedro Bordaberry. El candidato colorado también se refirió a la reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal adolescente impulsada por los colorados y parte del Partido Nacional (el Herrerismo). Refiriéndose a los blancos, Bordaberry dijo en Mercedes que por "cálculos electorales" hay sectores que no cumplen "con los compromisos" asumidos frente a quienes firmaron para convocar el plebiscito.

El martes 19, al presentar el programa de gobierno de su partido, lanzó otra crítica –sin nombrarlo– a Lacalle Pou. Destacó que los colorados tienen equipos de trabajo para presentar pero que no se adelantaría a anunciar sus posibles ministros. "Ahora está de moda nombrar ministros antes de tiempo. No caeremos en esos actos de soberbia", afirmó.

Mientras, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aprobó un paro general parcial para el próximo 18 de setiembre. Fernando Pereira, coordinador de la central obrera, dijo que será "en apoyo y a favor de un determinado modelo de país", el que llevó adelante el Frente Amplio.

"No es que no se hayan hecho paros a estos gobiernos, porque se les hizo 40 paros en nueve años, pero se lograron cosas. A los gobiernos neoliberales les hacíamos los mismos paros y no se lograba nada", afirmó.

Pereira dijo que al PIT-CNT no le pesa "estar en contra de un determinado modelo" por estar defendiendo otro "proyecto de país" que les ha resultado favorable. "No nos da lo mismo un gobierno neoliberal que un gobierno de cambio", añadió, hablando anoche en un acto en conmemoración de los 50 años de COFE en el Teatro El Galpón.

Lacalle Pou declaró que considera las críticas como un "acto reflejo". "Es como cuando éramos chicos y el doctor te pegaba un golpecito con un martillo en la rodilla", ejemplificó. Otras fuentes blancas señalaron que el resto de los candidatos "hacen fila para pegarle a Lacalle Pou" e insistieron en que habrá un "endurecimiento" de la campaña, con "operativos enchastre" por parte del oficialismo

El FA es el único que no genera "incertidumbres" sobre el rumbo económico que seguirá Uruguay

entrevistas de Ismael Grau y Guillermo Draper

Búsqueda Nº 1778 - Del 20 al 26 de agosto

EL PRESIDENCIABLE BLANCO ES PURO "MARKETING" Y SUS PROMESAS ELECTORALES TIENEN "FLAGRANTES CONTRADICCIONES" QUE SURGEN DE UNA ACTITUD "DEMAGÓGICA", AFIRMÓ EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA ÁLVARO GARCÍA (NdeR: el murguista Ministro de Economía 2008-2010, Contador Público, Gerente de Citesa y de Pirelli)

"¿Cuál va a ser la visión económica? ¿Va a ser una visión similar a la de los 80 y los 90 en la cual el único foco del país estaba en lo financiero y la única variable era el resultado fiscal?”.”¿Hasta dónde están detrás de esto las visiones como la de Ignacio de Posadas, del Estado mínimo?". Esas cuestiones, y las propuestas —en algunos casos con "flagrantes contradicciones"— lanzadas en esta campaña por el candidato blanco Luis Lacalle Pou, plantean "incertidumbres" sobre el rumbo que tomaría Uruguay si es electo presidente, afirmó Álvaro García, ex ministro de Economía e integrante del equipo de campaña del postulante del Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

"La gente sabe qué va a pasar el 1º de marzo si gana el Frente, pero no sabe qué puede pasar con el Partido Nacional", señaló. En su opinión, Lacalle Pou está trepando en las encuestas de intención de voto por efecto del "marketing"

—Hace unos meses varios dirigentes del Frente Amplio opinaban que si Vázquez era el candidato ganaba "con la fusta bajo el brazo". ¿Cómo observa la situación en esta etapa de la campaña?

—Lo dije antes y lo digo ahora: los partidos terminan cuando el juez pita. Pensar que algo está ganado de antemano es un error. El partido se está jugando, hay movimientos y hay cuestiones novedosas. Fue una sorpresa que la interna la ganara Lacalle Pou, también es novedosa la campaña que está haciendo: en general aparece solo, sin su vicepresidente. Por otra parte, en la foto de la presentación de su programa de gobierno había 47 personas, de las cuales dos eran mujeres y los hombres eran las mismas caras de toda la vida, con un promedio de edad de 60 para arriba. Así que la modernidad, la renovación, la diversidad, no aparecen.

—El Frente Amplio tampoco puede exhibir nada muy distinto en ese sentido

—Está bien, pero voy a la estrategia de marketing del candidato opositor

Y agrego que cuando presenta técnicos nuevos les tiene que enmendar la plana inmediatamente. Como ejemplos menciono la expresión de Graciela Bianchi de que el Ceibal genera idiotas informáticos. (Pablo) Da Silveira dice que se van a eliminar las transferencias, y (Azucena) Arbeleche aclara que se van a mantener como tantas cosas en la economía. Es novedoso también que la campaña esté encarada prácticamente reivindicando todo lo que hizo el Frente Amplio

— ¿A qué atribuye la caída de la intención del voto del oficialismo y el crecimiento del Partido Nacional que mostraron las últimas encuestas?

—El marketing y la publicidad masiva de la oposición influye

La opción de nuestra fórmula ha sido estar con la gente y ha recorrido el país tres veces. Estamos muy contentos de la relación con la gente y el vínculo entre el candidato a presidente y a vicepresidente, que juegan de taquito.

— ¿No hay errores de estrategia o aspectos que le estén facturando al gobierno que inciden también?

—El Frente tiene dos gobiernos arriba e indudablemente no es lo mismo hacer campaña desde la oposición que desde el oficialismo. Se están defendiendo bien los logros; ahora se empezó con más fuerza a hablar de las propuestas y se están largando todos los días prácticamente.

— ¿Los episodios de PLUNA y ASSE no juegan en la cabeza de los votantes?

—Son parte del partido. En el primer caso quedó más que claro que no hubo un beneficio personal, y en el segundo ha sido unánime la voz en contra de cualquier corrupción, lo que no desacredita la participación social ni las tercerizaciones. Esto fue una patología y quizás no sea la única, pero hay que tratarlas a todas

—Parte del electorado siente que los gobiernos del Frente Amplio hicieron poco o nada en materia de educación, en infraestructura y para la reforma del Estado, por ejemplo. ¿No hay una autocrítica para hacer?

—Es un error decir que se hizo poco en educación y que se hizo poco en infraestructura. Por ejemplo, la perimetral de Montevideo, con la importancia que tiene, ¿cuándo se hizo? Por ejemplo, el empezar a invertir en energías renovables, ¿cuándo se hizo? Por ejemplo, el volver a invertir en energía eléctrica después de no hacerlo en 15 años, ¿cuándo se hizo? Entonces, hubo un montón de cosas; hubo un crecimiento del país de 5% o 6% en promedio en 10 años; entonces hay que acompañar. Es un error decir que no hubo mejoras en la infraestructura, lo mismo que en educación. La educación está mejor que hace 10 años, así lo muestran indicadores objetivos. El gran tema es que hace 10 años o 15 pensábamos que estábamos bien en educación y ya no éramos el país que teníamos buenos indicadores en esta área. El Plan Ceibal ha sido una revolución, una cosa fabulosa, ¿y cuándo se hizo? La descentralización de la Universidad y tantas cosas más

Ojo, esto quiere decir que hacia adelante no debe haber un cuello de botella. Y está muy claro que el gran cuello de botella es Secundaria.

—Cinco años atrás se hablaba también de cuellos de botella y del riesgo de un apagón logístico. ¿Realmente piensa que se hizo suficiente para mejorar la infraestructura del transporte? Si va por las rutas del país...

—Sí, hay un tema de mantenimiento. Eso tiene que mejorar sustancialmente. Fui presidente de la Corporación Vial del Uruguay y generamos mecanismos para poder financiar eso, lo que anduvo bien. Hay que incentivar y seguir por ese camino.

En materia de infraestructura tenemos una propuesta muy clara. Hay dos restricciones fuertes: una tiene que ver con la estructuración de los proyectos para determinar bajo qué modalidad se hacen. Ese va a ser uno de los grandes roles de la Corporación Nacional para el Desarrollo que se redireccionará a la infraestructura. El segundo punto es la creación de un gran fondo de financiamiento de la infraestructura.

— ¿Cómo se evita ese cuello de botella al que aludió en el área de la enseñanza?

—Hay un compromiso establecido en las 10 medidas anunciadas el 1º de junio que refiere al 100% de egresados en el Ciclo Básico y de 75% al final. Eso con el objetivo de decir: "Le ponemos el presupuesto que necesita, pero para estos resultados". El país quiere resultados.

—Desde el oficialismo se está pretendiendo exhibir la mejora que tuvo la economía como un éxito de su gestión. Si todo marcha tan bien, ¿por qué el Frente Amplio no logra una mayor adhesión de votantes?

—Quizás en algún momento pensamos que era un fenómeno automático. Sin embargo, estamos viendo que no, que la gente que está mejor —en algunos casos bastante mejor— quiere más y está bien que tenga esas aspiraciones. Estamos en un país distinto; aquel era un país de U$S 4.000 per cápita y hoy es de U$S 16.000, por lo que los desafíos son muy diferentes.

Hay que trabajar fuertemente para aumentar la productividad de la economía y también los niveles de ahorro. En este estado de desarrollo es fundamental. Yo quiero hablar de innovación todos los días en Uruguay. Y fue el Frente Amplio quien instaló el tema de la innovación con la creación en 2005 de la Agencia Nacional de Innovación, que ha hecho mucho pero quiero que avance mucho más

Quiero que las pymes ganen más plata a través de la eficiencia trabajando en favor de la formalidad revisando los impuestos y cargas sociales que pagan para inscribirse.

La herramienta para hacer todas estas cosas la visualizamos en la creación del Sistema Nacional de Competitividad

Debemos tener agencias de desarrollo locales en el interior del país, herramientas que permitan a los productores pequeños o a empresas chicas juntarse, para estandarizar un producto, generar una marca y poder exportar. Hay que ayudarlos desde el Estado; el financiamiento del Fondo de Desarrollo por ejemplo debería redireccionarse y atomizarse porque hay gente que con muy poquita plata hace maravillas.

Parte de ese Sistema de Competitividad es el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, que nosotros cambiamos y mejoró, pero tiene que hacerlo mucho más. Tiene que ser proactivo y anticiparse: va a venir tal inversión, hay que tener gente capacitada ahí.

Esta es la visión de lo que hay que hacer a niveles meso y microeconómicos en el país en los tiempos que vienen.

—Mencionó como una novedad de esta campaña el hecho de que la oposición refrenda la actual política económica. Según dijo el vicepresidente Danilo Astori semanas atrás, la oposición "no tiene nada que exponer o tiene resultados que están muy frescos en la memoria de los uruguayos y son muy malos". ¿Cuál es el riesgo en esta área si ganan los partidos tradicionales?

Hoy, quien brinda mayor seguridad en materia económica es el Frente Amplio. Las propuestas del Partido Colorado y especialmente del Partido Nacional lo que hacen es aumentar las incertidumbres. Plantean una incoherencia respecto a las rebajas tributarias que están ofreciendo —que rondan los 300 y 400 millones de dólares— con los ahorros que las financiarían, que es con la eliminación de las transferencias sociales, como dice su programa. Pero Arbeleche dijo que las transferencias no se tocan. Uno, que sabe lo que es el presupuesto público, ve flagrantes contradicciones. Dicen que van a bajar 30 millones de dólares de cargos de particular confianza. Eso suena precioso a los oídos de la población y es una actitud extremadamente demagógica: no hay 30 millones de dólares en cargos de particular confianza, está muy lejos de ser eso. O sea que van a rebajar algo que no existe.

La incertidumbre aumenta cuando un técnico reconocido como Javier de Haedo dice que hay que hacer un ajuste fiscal equivalente a 800 millones de dólares. Hay muchos técnicos del Partido Nacional y de la derecha económica que de la única política macroeconómica de la que hablan es del resultado fiscal. Todo lo que hemos escuchado en esta campaña, e incluso la presentación del equipo del Partido Nacional, genera incertidumbres.

— ¿Los partidos fundacionales no decían eso mismo cuando el Frente Amplio estaba por ganar las elecciones?

—Puede ser. En este caso es bien objetivo: la gente sabe qué va a pasar el 1º de marzo si gana el Frente, pero no sabe qué puede pasar con el Partido Nacional

—En materia económica, la propuesta del Frente Amplio es básicamente mantener el rumbo de las políticas y propender a una mejora de la distribución por la vía tributaria. ¿Se profundizará el sesgo de izquierda si gana Vázquez subiendo los impuestos a las empresas o a las familias de alto ingreso?

—No, son retoques de justicia. Uno es el cambio en el cálculo del IRPF para que la gente pague menos cuando le llega el aguinaldo y el salario vacacional. Otro ha sido la reimplantación del Impuesto de Primaria. Y eso son temas menores en términos cuantitativos. Conceptualmente son justos, por eso está planteado

—El programa de gobierno del Frente Amplio plantea "avanzar en el incremento de la alícuota del IRAE u otras herramientas tributarias para las actividades de renta excepcional vinculadas al uso de recursos naturales y la concentración de la tierra". También "considerar la creación de un adicional a la distribución de dividendos que se transfieren al exterior". ¿Son retoques?

—El programa es el encuentro de miles de frenteamplistas y la síntesis de todo ello. Lo que está planteado ahí es eventuales modificaciones de alícuotas (del IRAE) y eso puede suceder con cualquier impuesto en cualquier momento. En este momento no encontramos ninguna necesidad de modificar alícuotas

—Se supone que el programa es la Biblia, como dice Tabaré Vázquez...

—Está bien, pero usted cita una frase en 250 páginas

—Si usted fuera un empresario, ¿no le generaría incertidumbre la posibilidad de que le cambien los impuestos?

—Comparado con las otras incertidumbres que mencionaba, para un empresario esta frase...

—Que suban cinco puntos de IRAE, por ejemplo, puede complicar a las empresas

—Muy claramente digo que en este momento no veo necesidad de hacer una aplicación de esto, de ninguna manera

— ¿Esa es su opinión o la del Frente Amplio? Porque en el MPP puede haber otras opiniones

—Esta es mi opinión, la del equipo y la del Frente Amplio

—Ha habido contradicciones claras en este período...

—Sí, que no me parece que sean adecuadas

— ¿Comparte la opinión del asesor del Ministerio de Economía, Gabriel Papa, en cuanto a que la elección de Azucena Arbeleche como ministra de Economía en un eventual gobierno de Lacalle Pou es equivocada porque le falta capacidad de liderazgo?

—Trabajó conmigo en el Ministerio y se desempeñó de muy buena forma, es una muy buena técnica. El tema acá, independientemente de las personas, es más conceptual. Uno mira las señales y el hecho de pensar que la economía o la macroeconomía se circunscriben a la administración de deuda es un error. A esas incertidumbres de que hablaba hoy se suma esta, ¿cuál va a ser la visión económica? ¿Va a ser una visión similar a la de los 80 y los 90, en la cual el único foco del país estaba en lo financiero y la única variable era el resultado fiscal? ¿El ancho mundo de la economía va a ser considerado o no? ¿Hasta dónde están detrás de esto visiones como la de Ignacio de Posadas, del Estado mínimo?

Lo que no puede suceder en un mundo como el de hoy es que se quiera reimplantar una visión de país como plaza financiera

— ¿Por qué trata de asociar al candidato blanco con el país financiero y con su padre, cuando el equipo de Lacalle Pou no incluye a nadie que haya estado en el gobierno de los noventa?

—Tengo derecho a hacerlo por el viejo dicho aquel: yo me quemé con leche y cuando veo la vaca, lloro

—Viendo cómo se desarrolla la campaña pareciera que los temas que plantea el candidato del Partido Nacional son los que marcan la agenda. ¿El Frente Amplio la está corriendo de atrás?

—En este reportaje hice una cantidad importante de propuestas y mis compañeros siempre hablan de propuestas. Cuando dice temas, son temas accesorios, son temas que hacen a la imagen, son temas que hacen a la búsqueda de votos. Lo que le digo a la población es que los asesores de imagen o el 26 de octubre o el 30 de noviembre terminaron su trabajo y se van para la casa; los que quedan después son los políticos, no solo el que va a gobernar, sino todo su equipo, y eso es fundamental, porque son cinco años del país.

Si como lo ha dicho Arbeleche los cambios que proponen son nada, más vale elegir el original y no la copia

 

SEGÚN LA PROCLAMADA MINISTRA DE ECONOMÍA DE UN EVENTUAL GOBIERNO DE LACALLE POU, HAY COSAS QUE EL OFICIALISMO HA "HECHO BIEN Y HAY LUCES AMARILLAS DONDE HAY QUE PONER LA ATENCIÓN"

Arbeleche dice que los "paradigmas" del Partido Nacional cambiaron desde que gobernó en los años noventa

Azucena Arbeleche, a quien el candidato Luis Lacalle Pou presentó esta semana como su ministra de Economía en caso de que sea electo presidente, piensa que ideológicamente el Partido Nacional no es el mismo que cuando gobernó por última vez.

"El mundo cambia, los paradigmas cambian y las ideas básicas del Partido Nacional han ido evolucionando", afirmó esta economista de 44 años que hasta hace pocos días dirigió la Unidad de Gestión de la Deuda Pública del Ministerio de Economía, y sorpresivamente entró en la política de la mano del presidenciable blanco. "Hay propuestas que (...) en los 90 no hubiera aceptado, que hoy están y están para quedarse", agregó.

Para Arbeleche, conceptos como liberal o neoliberal "son muy difíciles de definir". Al respecto, añadió:"Liberal en lo económico pero al servicio de la justicia social. ¿Eso es liberal o neoliberal? No estoy clara con esas definiciones. Liberal en los fundamentos económicos y en el mercado en la medida que eso no esté perjudicando a determinadas personas. Acá el centro tiene que ser la persona".

Aseguró que si el Partido Nacional vuelve al poder en 2015, no habrá "cambios formidables" en materia de política económica porque "hay cosas que se han hecho bien". También hay "luces amarillas donde hay que poner la atención", en especial el riesgo de que el déficit en las cuentas públicas coloque la deuda en una trayectoria insostenible. En ese sentido, dijo que se debe considerar no reponer parte de los cargos en el sector público que vayan quedando vacantes por retiros de funcionarios. Y ratificó los números sobre ahorros presupuestales que es posible lograr que aparecen en el programa de gobierno del Partido Nacional.

— ¿Qué la llevó a entrar a la actividad política?

—Me siento una persona muy agradecida, la sociedad me ha dado muchas cosas y por eso siempre busqué la manera de devolver a la sociedad un poco de lo que tenía. En su momento fue ayudar con deberes vigilados, después acercarme a la parroquia del barrio e incluso llegué a estudiar catequesis. En la Facultad de Ciencias Económicas me di cuenta que el impacto de la política económica en la sociedad puede ser muy fuerte y me surgió ahí una vocación de servidora pública.

Por otro lado está el proyecto de sociedad del Partido Nacional, con el que me siento muy identificada. Hay valores y principios con los que comulgo mucho

— ¿A qué valores se refiere?

—A una sociedad en la que realmente haya igualdad de oportunidad. Además de la igualdad en los ingresos, lo más importante es la persona y que la persona se desarrolle

Otro punto es que la sociedad sea sustentable. Tenemos que medir lo que hacemos hoy por los costos que va a tener para mañana. No podemos ser cortoplacistas. Ahí entra el tema fiscal, pero también el demográfico, el medioambiental. El lunes citaba la frase de (John Maynard) Keynes que me parece que resume la visión que tiene hoy el Partido Nacional: equilibrar el ser humano, la justicia social y la eficiencia económica.

También comulgo con el enfoque que tiene Luis para llevar adelante los cambios que le parecen necesarios. Yo siempre fui una persona muy por la positiva; tenemos que ver todo lo bueno que tenemos para avanzar.

—A algunos les llamó la atención que citara a Keynes, ya que al Partido Nacional se lo asocia con ideas económicas liberales

— ¿Qué son ideas liberales? ¿Cómo definimos las ideas liberales?

—El gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) impulsó privatizaciones. Esa es la última referencia del Partido Nacional al frente del Poder Ejecutivo

—Me gustaría separar dos temas. Uno es la referencia al Partido Nacional en los 90. He sido invitada a un proyecto que es del Partido Nacional en 2014 para ser llevado en 2015 en adelante. Comulgo con el proyecto de sociedad del Partido Nacional hoy y con el candidato Luis Lacalle Pou

Por otro lado, los proyectos evolucionan. Hay propuestas que el Partido Nacional en los 90 no hubiera aceptado, que hoy están y están para quedarse, y a mí personalmente me parece positivo

Además, en los 90 estaba en Facultad y no puedo opinar o ser responsable de proyectos de cuando era estudiante

— ¿Hubo un cambio ideológico en el Partido Nacional de aquella postura llamada neoliberal, a favor de menos Estado, a la situación de hoy?

—Que hay cambios en el Partido Nacional no me cabe la más mínima duda. El mundo cambia, los paradigmas cambian y las ideas básicas del Partido Nacional han ido evolucionando.

Por otro lado, conceptos como liberal o neoliberal son muy difíciles de definir. Vuelvo a lo de antes: liberal en lo económico pero al servicio de la justicia social. ¿Eso es liberal o neoliberal? No estoy clara con esas definiciones. Liberal en los fundamentos económicos y en el mercado en la medida que eso no esté perjudicando determinados personas. Acá el centro tiene que ser la persona

—Por el cargo que ocupó en Economía, salió al mundo a vender bonos y esos inversores confiaron en Uruguay y en la política económica actual. ¿Por qué cambiar si hay confianza en esa política que incluso usted promocionó?

—La promocioné con lo dichos y con los números. En ese sentido, el trabajo del equipo de la Unidad de Gestión de Deuda ha sido muy bueno en brindar la mayor información posible del estado de situación de la economía. Sigo alabando la política económica. Hay cosas que se han hecho bien y hay luces amarillas donde hay que poner la atención. Las mismas luces amarillas que estaban presentes en las discusiones con esos inversores. No le podía decir a un inversor que la situación fiscal era totalmente sostenible cuando veíamos que había luces amarillas, el inversor tenía adelante los números. Sobre el tema inflacionario, no podíamos decir que la situación está fantástica y que está siendo eficiente la política monetaria, cuando la inflación estaba constantemente por encima del rango meta

— ¿Por dónde vendrían los cambios económicos en un eventual gobierno del Partido Nacional? ¿Por estas luces amarillas?

—Exacto. Acá no estamos esperando cambios formidables, pero los cambios vendrían por la política fiscal y la inflación. Y también por lo que decía al principio de esta idea de sociedad: las políticas sociales tienen que dar un paso más y no quedarse en ser meramente asistencialistas. La persona se tiene que sentir desarrollada, tiene que trabajar y sentirse bien por eso. En la base de todo esto está la educación. La mejor política social que podemos dar es la educación, por ahí viene un cambio muy importante, es de los lineamientos principales que deben desarrollarse en la próxima administración

— ¿Qué plantea en concreto para corregir la situación fiscal?

Consideramos que el nivel de deuda neta es el correcto. Según nuestras proyecciones con distintas variables, para que el mismo se mantenga en el tiempo el déficit fiscal debe ser al menos un punto porcentual menos que el actual. ¿Cómo se va a hacer eso? Nuestra propuesta —que no es descubrir la pólvora— es que el gasto siga creciendo en términos reales pero que esté anclado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Si el PBI crece 3%, bueno, el gasto debe hacerlo 2,5% o 2,6%.

Hay partidas en el presupuesto del gobierno donde no hay flexibilidad, como los pagos de intereses de la deuda, las remuneraciones y la seguridad social. Sin embargo, en la partida de remuneraciones, la flexibilidad vendría por el lado de que la cantidad de ceses de funcionarios públicos o no públicos que se producen por retiros se podrían no reponer totalmente. Eso hay que estudiarlo de forma muy cuidadosa, pero ahí hay un margen grande de ahorro

Por el otro lado tenemos suministros, bienes y servicios, servicios no personales, que son partidas discrecionales y ahí sí hay flexibilidad. Hay que sentarse y estudiar por dónde pueden venir los ahorros. ¿Se puede perfeccionar un sistema de compras centralizadas? Hoy ya hay, pero nosotros entendemos que es ineficiente, y mejorando en eficiencia se ahorrarán recursos

—El oficialismo dice que en su programa Lacalle Pou promete rebajas impositivas y que los números no cierran cuando se analiza de dónde van a recortar para financiarlas. ¿Qué responde a eso?

—No participé en la elaboración del programa, que se hizo con los datos de la Rendición de Cuenta de 2012 que eran los que estaban disponibles en ese momento. Hoy los números son levemente diferentes, pero los U$S 30 millones que por ejemplo, se pueden ahorrar en cargos de confianza, son así

— ¿También hay margen para cortar U$S 110 millones anuales en el rubro de materiales y servicios no personales, como dice el programa?

—Sí, sí, sí. No es el momento para compartir, pero los números de las propuestas nos cierran con las cifras de los ahorros

— ¿Cómo ve el apoyo a proyectos autogestionados por los trabajadores que se da desde el Fondo de Desarrollo (Fondes)? ¿Es otro rubro de donde hay "disponibilidad" de recursos, como dice el programa de gobierno blanco?

—Es uno de los sectores que hay que analizar, revisar e institucionalizar lo que se decida. Eso no quiere decir cortar. Yo no considero los dineros del Fondes como un ahorro; en nuestros números no está puesto como un ahorro

—Desde el gobierno se habla de una situación financiera sólida del país, lo que contrasta con las advertencias que hace usted ¿Cree que está habiendo una actitud complaciente o irresponsable de parte de las autoridades?

—Es muy difícil en economía saber cuándo se prende una luz roja. No estamos frente a una luz roja. Pero para que el nivel de deuda neta sobre el PBI se mantenga constante, el gasto real no debe crecer al ritmo que lo está haciendo

Lo que decimos es que —y esta, entre otras, ha sido una de las fortalezas de la gestión del gobierno— hubo una estrategia de prefinanciamiento que ha estado al servicio de la política fiscal. Eso es así, tenemos líneas contingentes contratadas. ¿Hoy hay una solidez financiera que respalda la política fiscal? Sí la hay, pero eso no quiere decir que la política fiscal esté yendo por una trayectoria sostenible

Nuestra responsabilidad es transmitir que el déficit fiscal debe mejorar

— ¿Pondría para la educación un compromiso de gasto público relacionado con el PBI, como lo han hecho los gobiernos del Frente Amplio?

—El centro de la discusión tiene que ser cómo se gasta y no cuánto se gasta

El 4,5% está allí para quedarse, pero en la medida que los recursos lo habiliten esa cifra debería ir aumentando. ¿Es 4,5%, es 5%, es 6%, es 9%? No tengo un número mágico y para llegar al mismo primero tenemos que ver cómo se está gastando y reasignar los flujos

—Se ha referido estos días a la inflación como otro problema y, según dijo, desdolarizar la economía es clave para que la política monetaria sea efectiva. ¿Cómo se lograría eso?

—Los colegas del Banco Central (BCU) hacen lo mejor que pueden en una economía que está altamente dolarizada.

De igual manera que tuvimos un proceso de desdolarización de la deuda del gobierno, sería positivo hacer algo similar con los ahorros de los uruguayos. Es la única manera de que lo que haga el BCU pueda realmente tener un impacto en el comportamiento de todos nosotros. La creación de fondos en Letras de Regulación Monetaria que se está alentando va en el camino corriente.

— ¿Alcanza con eso para romper con la preferencia por el dólar, que está muy arraigada en la gente? ¿Piensa en algo más audaz, como restringir la venta de inmuebles o autos en esa divisa?

—No estoy pensando en nada audaz de ese tipo. Estoy pensando que tiene que haber más oferta de instrumentos en moneda nacional para que el ciudadano libremente opte.

—Hoy eso ya existe y alcanza con ir a un banco o a un corredor de bolsa para poder conseguirlos

—La tasa que se obtiene al comprarla en el banco no es la misma que paga el BCU.

También la política fiscal y la salarial deben colaborar en el combate a la inflación

— ¿Cómo evalúa el episodio de PLUNA? ¿Qué hubiera hecho usted de haber tenido la responsabilidad en el asunto?

—No estaba al frente del Ministerio y me voy a concentrar en mis responsabilidades.

—Se refirió al principio sobre la preocupación por el medioambiente. ¿Qué opina del proyecto de Aratirí?

—Tal como está hoy, ese proyecto no parece ofrecer ninguna garantía en el tema ambiental. En esta área vamos a profundizar más, pero yo no soy la persona indicada, si bien hay aspectos económicos relacionados

También se va a ahondar más en el tema del puerto de aguas profundas; ya el programa indica que no es eficiente tal como está planteado

"Silencio Stampa"

 No se trata de como se hace la campaña se trata de cómo vive el pobre ,la gran masa y la pequeña burguesía hoy eso es lo que define votar a uno y a otro  de los postulantes Los pobres de a pie hay un buen sector que abandona el FA porque todo sube, come mal, vive mal, salarios pésimos, no hay laburo y la salud  y las escuelas son un desastre, y las declaraciones que hace el Alvarito el letrista economista, no sabemos si se quemó con algo en su puta vida, pero a la hora de decir boludeces para defender el "modelo de izquierda, contra la derecha "   las hace sin ponerse COLORADO !!! que rostro LA CLASE MEDIA YA SE FUE DEL FA ,es ahí donde esta fuerza  mas sangra  ya sabemos las razones o no??? y para  la clase media en general el problema es la INSEGURIDAD aquí no es como dice Moyano de que Bordaberry explota el miedo, el problema es que el miedo es REAL hay asaltos hasta abajo de ,las camas y ni el Pedro ni el POU meten diente en serio porque ? es que son iguales que el FA saben CUAL ES LA MADRE DEL BORREGO Y QUE NO LO PUEDEN SOLUCIONAR   Es con este panorama  que me gustaría remarcar el silencio de los  participes en este espacio, y no digamos de otros blogs sobre el Rey de la Demagogia el presi + pobre  del mundo y su incidencia e importancia electorera : Mujica

El  empresario oncólogo se va a pique  por eso  lo fue a buscar, esta clarísimo  al Mujica; en esta parte que se viene de la campaña es FUNDAMENTAL, y ahí en el terreno que más le gusta  el del embarre el del bardeado a full  Mujica, se pasa todo por donde se le da la gana y  viola en forma reiterada "nuestra Constitución"  ( pa mi que se la metan donde le entre, hay que hacer otra )habla también todos los días, además de los medios y su espacio en radio, en sus visitas de los llamados “logros” del gobierno al pronunciarse con  expresiones y opiniones en asuntos de carácter político partidario, intentando de esa forma incidir en los votantes que se disparan del FA; interviene en la política partidaria, y en la propaganda electoral en un intento de revertir  con todo en la caída a la candidatura de Tabaré; por eso sus constantes giras Mujica a diario sale hacer “visitas”, cuarteles,  shows de torturado, centros de cuidados de ancianos, centros del INAU, integran su vida diaria junto a las chupipandas con la Manuela y la Celeste en el quincho del tuerto

Al Presidente  ya  lo vimos apostando a que su compañera  la tronca Topolansky fuera vicepresidenta en la fórmula, en un fallido intento, pues  el oscuro Sendic le arrebató el lugar,  también  hizo campaña por Vázquez en la interna frenteamplista, con la consecuente molestia de la otra candidata claro  que estos sectores de "izquierda" nunca lo reconocen Por eso creo en que los escribas deben abandonar sus torres de cristal y hablar claro, la baraja del Mujica la juegan y no hay que callarse

PIRINCHO

posta - postaporteñ@ 1230 - 2014-08-24 11:07:41
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente