Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Postalinas y Chamuyos

Nac&Pop: Pagadores seriales

La polémica agrupación K "La Cámpora" sacó una parodia del diario Clarín, ver imagen http://es.tinypic.com/r/141sjus/8 ) en el cual intentan decir cómo sería el diario en caso de ganar las elecciones Massa, Macri o Cobos, (vale aclarar que Massa fue ministro de gabinete de los K y Cobos vicepresidente de Cristina) donde se los acusa por pagar la deuda externa. Ahora bien, les pasamos una de las tapas confeccionadas por La Cámpora y otra tapa REAL de Clarín de hace unos años. Queda a decisión del lector diferenciar la parodia de la otra que fue real

Pd: El nuevo hit en la cancha de Argentinos Juniors  fue "Como al Fondo (FMI) les va a pasarrrr a donde vayan les iremos a pagarrrr"

Victoria CHEvronista

BarricK o MUERTE !

FACUNDO

Hacer la revolución es igual que lavarse los dientes

Abrís el armario, sacas el tubo del dentífrico con la mano izquierda, cerras la puerta del armarito empujándola con la mano derecha dejás el cepillo sobre la palangana, para desenroscar la tapita del tubo, lo apretás de atrás, después de dejar la tapita sobre la Palanga  para poner en el cepillo  el centímetro de KOLYNOS o COLGATE y comenzás a cepillarte como aconsejan los odontólogos que saben que cepillarse no evita las caries (graciasadios!) que ellos también tienen hijos para criar

Para hacer la revolución es lo mismo. En el caso uruguayo es verificar si hay voluntad política en esa diáspora de 600.000 y sus descendientes de juntarse, comunicarse, organizarse, ponerse de acuerdo, hacer finanzas y comprar la herramienta para doblarle el brazo a la oligarquía dueña de la tierra y al imperio agonizante (ES ahora...!);que es lo mismo que abrir la puerta del armarito. Sin eso, no te podés lavar los dientes. Entendiste Juanjulio?

Con leves variantes, todo el mundo se lava los dientes

Para hacer la revolución los pasos obligados son siempre los mismos,  cómo la historia lo enseña. Es claro, que el paso previo, insoslayable, el + importante es QUERER lavarse los dientes. Al pueblo uruguayo tal vez le guste lavarse los dientes, pero hasta ahora ha demostrado no QUERER hacer una revolución

Tranquiliza su incómoda conciencia con las carnestolendas electorales bulliciosas, divertidas y que encierran los premios de algún currito, carguito, algún amigo, o conocido, una recomendación, una tarjeta, una palanca o alguna "muñeca"

Es claro que intentar una revolución implica estar dispuesto a ponerle el culo a la jeringa ; que en menor o mayor medida fue lo que hizo esa magnífica minoría de la generación del '68; mayormente de la juventud generosa, esclarecida y politizada de la pequeña burguesía montevideana , que estuvo dispuesta a inmolarse ; y soportó la feroz estupidez de nuestra elite fascista y deshumana que le soltó la traílla a sus perros guardianes de la estancia despoblada garantiéndoles la impunidad, hasta ahora

El - común de los sentidos - llamado sentido común - no admite la + remota posibilidad que se pueda MEJORAR la situación de los excluidos de la fiesta del 3% de la población que se mama el 59% del PIB por la "vía electoral" como ha quedado matemáticamente demostrado con los U$S 49.000.000.000 de la deuda y el funesto pasaje del fraudeamplismo durante la última década

Dónde están las imprescindibles reservas morales y éticas necesarias para impulsar, instrumentar y ejecutar un cambio? Cómo es la correlación de fuerzas ?. Quedó demostrado que no se hace ningún cambio con pequeño/burgueses snobs, diletantes, superficiales, unilaterales, radicalizados poco profundos, baratos, escaladores y ambiciosos

La revolución es otra cosa: es cambiar la cabeza comenzando X uno mismo. Es RECONOCER que el bicho humano se equivocó con el modelo que montó que nos lleva a un precipicio y a la extinción de la especie. Se trata de un tema científico, no de discusión. Informate, Juanjulio.

El ser humano se mueve en su inmensa mayoría, X intereses. Son muy pocos los que se mueven X principios, X conceptos, ideas y convicciones.

La ecuación está planteada: lo creas o no éste modelo no sirve. El capitalismo está condenado.

El único aplauso que escucho es la risa de la gilada, lo que me complace. La ecuación es: la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, del estado; y que el poder se ejerza de ABAJO para arriba y no al revés, cómo es ahora. Entre TODOS

Te parece mucho, NO Juanjulio...?

MAU-MAU   (La flor, y un 38, son para el Bebe)

A LA OPINIÓN PÚBLICA -  LEY DE ENVASES CANELONES

ANTE LA NEGATIVA DE DIÁLOGO POR PARTE DEL FIDEICOMISO DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY (CIU) Y LA FALTA DE RESPUESTAS DEL GOBIERNO NACIONAL

PLATAFORMA REIVINDICATIVA

TU ENVASE NOS SIRVE (TENS) – CANELONES

PLAN DE GESTIÓN DE ENVASES – LEY Nº 17.849

1. Aprobar nuevos convenios, puesto que los mismos hace años no están vigentes.

2. Fijar un plan que incluya un cronograma de fechas a los efectos de que los grupos de clasificadores se transformen en cooperativas sociales, sobre la base de que no pierdan derechos respecto a su actual situación de dependencia con la ONG.

3. Crear un Fondo de Reserva para cubrir los despidos de los clasificadores y coordinadores, a partir de los ahorros generados por vacantes no cubiertas, seguro de salud y otros rubros.

4. Establecer en los próximos Consejos de Salarios una categoría laboral y un grupo propio para el oficio de clasificador. En tanto no se establezca un Consejo de Salarios específico para los clasificadores, continuar rigiéndose por el grupo Residual 19 y no por el SMN como pretende siempre el Fideicomiso de la CIU

5. Transparentar los montos de dinero en poder del Fideicomiso de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) a los efectos de utilizar recursos disponibles para cubrir las múltiples carencias de TU ENVASE NOS SIRVE – CANELONES.

6. Adquirir camiones adecuados para cubrir en tiempo y forma la recolección de envases garantizando a la vez a los clasificadores la seguridad en el tránsito.

7. Aprobar un Plan de Negocios a los efectos de poner en funcionamiento la maquinaria para reciclaje que por diferentes razones nunca se pudo usar.

8. Permitir a las empresas grandes generadoras de residuos continuar con la entrega de los mismos a grupos organizados de clasificadores, a fin de mejorar al menos en algo los muy bajos ingresos de los trabajadores.

9. Permitir a los clasificadores elegir el tipo de capacitación y el acompañamiento que deseen.

10. Incluir a los clasificadores en algún plan de vivienda del MVOTMA.

Para finalizar, consideramos imprescindible la creación de una instancia donde los clasificadores puedan participar, ya que en la llamada Comisión de Seguimiento no están representados y sistemáticamente sus planteos quedan sin respuesta.

Cooperativa Social de Clasificadores AVE FÉNIX

Cooperativa Social (inactiva) de Clasificadores de Las Piedras – CRELAP

Grupo de clasificadores de Pando

Grupo de clasificadores de Las Piedras ex cantera Maritas

Centro Uruguay Independiente – CUI

 Video: LA REGASIFICADORA: ¿ESTAFA MONUMENTAL? ..

.03-10-2014

Nery Pinatto en radio Fénix, donde estuvo invitado William Yohai hablando de la Regasificadora de Puntas de Sayago. William se ocupó de la parte económico financiera del asunto.
Hay nuevos datos y análisis sobre el tema que surgen después de leer el contrato suscrito entre el Estado Nacional como fiador solidario y su representante Gas Sayago con la trasnacional RIKLUR COMPANY S.A. subsidiaria de GDF SUEZ.

primera parte:


http://www.youtube.com/watch?v=DzueoZBDElE&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg


segunda parte:


http://www.youtube.com/watch?v=3F0Gt6V1whY&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg

del presi GONZALO

“(…) Pero hay una cosa que es muy clara. Cuando Marx habla de proletariado industrial, él plantea que el proletariado industrial es aquel que solo tiene para perder sus cadenas. Lo toma en términos incluso de la antigua Roma imperial, donde el proletario es aquel que sólo tiene hijos. ¿Dónde están estos sectores? Usualmente no están en los cargos altos de las fábricas que quedan, que son tecnócratas y que podrían llamarse, usando el término leninista, aristocracia obrera, es decir, gente que no le interesa mucho que cambie nada porque está bien. Hay una aristocracia obrera que se expresa hoy, sobre todo, en la cúpula del PIT-CNT. La cúpula megaminera del SUNCA es aristocracia obrera”. Gonzalo Abella, candidato presidenciable por Unidad Popular. Semanario Voces (02/10/2014)

La línea divisoria verdadera entre un proyecto de liberación y uno de entrega es ver cómo se usa la tierra y en manos de quién está. Todo lo demás es palabrerío. La tierra es un indicador fundamental del sistema político, de un Estado y de un gobierno". (Gonzalo Abella, candidato presidencial de Unidad Popular, "La Diaria", martes 30)

¿Inseguridad? Agencia "El Bicho"

por Kid Gragea

búsqueda Nº 1784 - MONTEVIDEO, 2 AL 8 DE OCTUBRE

El Bicho y el Ñato deberían asociarse y poner una agencia de seguridad

Ya con los cuasi incomprensibles divagues subbigóticos del Bicho alcanzaba (se le entiende menos que al muñeco de un ventrílocuo, se ve que sufre de luxación mandibular congénita), cuando ayer el Ñato se descolgó con algunas de sus (habitualmente desconcertantes) declaraciones.

Tras contar que el comandante en jefe del Ejército, Gral. Juan Villagrán, anduvo a los vidriazos con un rapiñero, y después de volver a recomendar andar armado para contrarrestar tanta inseguridad, el inefable Ñato se refirió a los robos de los que han sido víctimas los políticos en los últimos meses. Los llamó (a los robos, no a los políticos) "una cosa rara", y para aclarar a lo que se refería, agregó "me llama la atención que se amontonen sobre el final de esta campaña electoral". Lo dijo así como lo leyó, textualmente, por eso le puse comillas, por si no lo puede creer

Claro, si miramos quiénes son los que sufrieron en fecha reciente esos robos tan raros, y comprobamos que son Raúl Sendic, Rafael Michelini, María Julia Muñoz, Daisy Tourné, Gonzalo Fernández y el subdirector de la OPP Jerónimo Roca, en vez de creer que es un listado de víctimas, lo que se nos aparece es la confección de alguna de las listas del Frente para las elecciones

¡Todos frentistas, qué cosa increíble! ¡Tenés razón, Ñato, esto es una incontenible embestida baguala de la derecha!

Parece incluso que el tipo al que mataron de siete balazos en un ómnibus la semana pasada era el segundo suplente de Astori al Senado. Nada de ajuste de cuentas, fue una clara agresión política contra la izquierda, como tantas otras que el Ñato viene recopilando, para llamarlas "raras" y echar sombras sobre los métodos de la derecha para sacarse de encima, rapiñar, afanar o dañar de alguna manera artera y desleal a los luchadores progresistas.

Si el Ñato lo consultara al Bicho antes de abrir la boca, el ministro del Interior le habría informado que nunca hubo tanta seguridad en las calles como durante los gobiernos del Frente, y que inseguridad era la de antes, cuando gobernaban los blancos y los colorados.

—"Mirá, Ñato" —le habría dicho el Bicho —"cuando gobernaba el Partido Colorado en 1897, los líos internos en el Partido eran tan grandes, que el batllismo mandó matar al Presidente de la República, que era de la otra ala colorada. Las puteadas de Amorín Batlle contra el vasco Bordaberry no son nada al lado de la bala que le metió Avelino Arredondo en el corazón al vasco Idiarte Borda en la puerta del Club Uruguay, ¿la vas llevando? ¡si eso no es inseguridad…! ¡Es la derecha, papá! diría el Pepe, ¿no te parece?"

Una de las mejores del Bicho, en estos últimos días, ha sido la comprobación de que los chorros roban y rapiñan en los lugares donde residen

Si aplicamos esta tesis a un par de víctimas de la lista del Ñato, comprobamos que si a Sendic lo robaron en Carrasco, como ocurrió, y al Rafa Michelini en la humilde barriada de Pocitos, donde reside, las sospechas en el primer caso claramente recaen en Luis Lacalle Pou, quien, al mando de una brigada de rapiñeros ex alumnos del British, recorre las calles del barrio donde él vivió y se crió, ¿buscando votos? ¡no! Rompiendo el vidrio de atrás de la 4X4 del Rulo Sendic para afanarle la laptop donde tiene todos los datos de la empresa Trafigura y sus oscuras maniobras con Ancap y Petroecuador, mientras él tomaba un aperitivo en casa de unos amigos

Y al Rafa Michelini en fija que el que lo fue a rapiñar y a balear en la puerta de su casa, y le quiso afanar el auto, fue Pedro Bordaberry, que tiene una patota de ex jugadores de rugby que se junta en los boliches marginales de Pocitos, se maman hasta las patas con vino suelto y después salen a robarle autos a los diputados y senadores del Frente Amplio y a pegarle balazos en las piernas.

Si no fuera patético, lo de estos muchachos ministros resultaría cómico, y a duras penas logré colar estos datos en una columna de humor, pero este viraje del Bicho en las últimas semanas, trayendo a no sé qué tránsfugas de la Universidad de no sé donde, para que dijeran en inglés que Montevideo es más segura que Nueva York, y que "vamos bien" en esta tragedia que nos aplasta día a día con robos, rapiñas y asesinatos (cuyo 50% se descuenta por tratarse de "ajustes de cuentas", que parece que no son computables) y asegurando que ahora hay que reprimir y castigar (como a los que rompieron los parabrisas de los ómnibus, que entraron por una puerta del juzgado y salieron por la otra en veinte minutos). Ñato, capaz que en uno de los bondis esos iba una pila de militantes frentistas para un acto de Tabaré, ¿no te parece que podemos mencionarlo como "raro" también?

Pero sin duda lo más tranquilizador de todo esto es que si el Taba gana las elecciones, tenemos cinco años más del Bicho en el ministerio, y ojalá que logre convencerlo al Ñato para que también este dúo dinámico continúe al frente de la Policía y de las Fuerzas Armadas del país, para nuestro bien y la protección de nuestras vidas, haciendas y demás bienes, tales como las carteras de María Julia y de Daisy, los papeles reservados y los billetes que había en la caja fuerte de Gonzalo, las computadoras de Raúl, el auto y el muslo (izquierdo) baleado de Rafael, y el auto (oficial) de Jerónimo.

"Uruguay no se detiene", dice el logo con el que nos acalambra la propaganda frentista. Lástima que los chorros tampoco

Trancazo de empresas de transporte al ministro Bonomi:

piden que las piedras de los accesos también paguen boleto". (Título de una nota de la sección humorística "El faro del final del mundo" de "La Diaria", martes 30)

NO ELIJO PROCESADOS

Senador Danilo Astori :

Toda la vida hemos inculcado, entre otros valores, la honestidad. Esa honestidad que no sólo está regida por el hecho de ser o sentirse una buena persona sino por no tener pendiente ninguna materia con la Justicia (con mayúscula)

Cómo, entonces, podría votar -por más frenteamplista que sea- a un ciudadano que estuviera imputado por abuso de funciones y que integraría el triste plantel de los procesados por ese DELITO, tales como: Benito Stern, Enrique Braga, Daniel Cambón, Julio Grenno, Salomón Noachas, Norberto Sanguinetti, Carlos Signorelli, Juan Justo Amaro, Julio Kneit o Hugo Granucci, entre algunos de los tantos rosaditos procesados.

Cómo, entonces, podría votar a Fernando Lorenzo  para encabezar la lista 99738 a diputados (Frente Liber Seregni, la lista de Michelini) y mirar para otro lado, aduciendo que porque es del Frente es buena persona y porque los otros eran o son rosaditos eran o son malos.

No voto, no puedo votarlo

Por un tercer gobierno progresista, sin procesados.

VIVA EL FRENTE AMPLIO

Aníbal Dagostino

- - postaporteñ@ 1252 - 2014-10-05 15:42:57
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: LAS VERDADES DE MIGUEL

 semanario  3/10/14 año 11 nº 504

En su columna de hoy, Donald Mailer revela la génesis del Chavismo sin Chávez como una metamorfosis del Perecismo sin Pérez. De cómo en 1997, tan pronto culminó la conspiración contra CAP (dirigida en 1991 por el poder económico, aliado con el sector político de centroizquierda), éste se trasmutó en apoyo a la candidatura presidencial de Chávez. Se trata del mismo grupo que gozó de privilegios durante el gobierno de Lusinchi usufructuando Recadi. Ese clan primero engolosinó a CAP con el neoliberalismo para después, apoyados en la FGR y la CSJ, echarlo de Miraflores y ponerlo preso. El Perecismo sin Pérez logró su objetivo tras una campaña mediática con información aportada por la CIA a uno de sus agentes en Venezuela, que también fungía como directivo de El Nacional. Esa investigación fue entregada por Andrés Oppenheimer. Su contenido se refería  a las presuntas cuentas de CAP y Cecilia Matos en Estados Unidos. Vino el alzamiento del 4F y el Perecismo sin Pérez se complotó con Caldera para magnificar a Chávez como figura nacional. No obstante, tan pronto se advirtió que el sublevado era un izquierdista, se buscó disminuir su fama anteponiéndole a Arias Cárdenas. Entonces la conseja rezó que Chávez era un tropero bruto y Arias un militar inteligente. A principios de 1997 inventaron la candidatura de Irene Sáez fundamentada en encuestas falsas, pero al poco tiempo dieron marcha atrás y decidieron apoyar la aspiración presidencial de Chávez. Desde ese momento abandonaron la escafandra del Perecismo sin Pérez (es decir, el neoliberalismo sin su precursor criollo) y adoptaron el Chavismo sin Chávez (el neoliberalismo asumiendo el pago de la deuda social). Desde entonces, el transcurrir del proceso revolucionario ha sido un tira y encoge. Conspiraciones palaciegas y traiciones a granel. Si revisamos el contenido de la prensa nacional de los últimos 25 años, caeremos en cuenta que el estilo y la desinformación es la misma y sólo cambian los protagonistas sobre quienes se emplazan las baterías del terrorismo de los amos del valle. En abril de 2002 todos los medios apoyaron el golpe de Estado, inclusive los que en el día a día le guiñaban el ojo al Gobierno. Ahora va a pasar lo mismo. No se requiere ser un agudo analista para comprobar que el lobo vuelve disimulado de oveja. Se equivoca Maduro si  estima que en una situación similar a la ocurrida el 11A, va a contar con la comunidad latinoamericana. Ni siquiera los cubanos inspiran confianza después que en esa oportunidad el embajador Sánchez Otero reconoció de palabra a Pedro Carmona. Queda demostrado que en Venezuela gobierna quien levante el auricular de Miraflores. Ese caserón es la presa mayor

BARBARIE. Precisamente después de escribir una nota acerca del homicidio de Eliecer Otaiza, recibo la noticia que da cuenta de los asesinatos de Robert Serra y María Herrera (Quién no era su esposa ni compañera sentimental). Cobra fuerza el móvil político (sí es así, entonces el mensaje está claro: amedrentar); sin embargo, no quiero especular, pero por el ensañamiento no hay que descartar el móvil del crimen por otras razones, inclusive religiosas. Habrá que esperar. Por ahora, la información aportada por el MPPIJ ha sido oportuna, por lo que esperamos que, tan pronto se resuelva el caso, los pormenores sean dados a conocer para evitar la desinformación. Que no ocurra lo sucedido tras la muerte de Otaiza, cuando aun siendo resuelto, hoy día no se tiene una versión oficial de los hechos ni se conocen los nombres de sus victimarios. Tengo información de que el cuerpo de Serra presentó signos de haber sido torturado y que los homicidas usaron hojillas y probablemente un bisturí (casualmente se trata del mismo modus operandi usado en los últimos asesinatos políticos ocurridos en Colombia)

VERSIÓN. El Caso Otaiza. El homicidio ocurrió por un motivo fútil y a la vez fortuito. La madrugada de su asesinato, iba en ligero estado de embriaguez y se equivocó en la ruta a su residencia, adentrándose en una calle ciega del peligroso sector de La Palomera en Baruta. Allí le pidió información a un menor de edad de cómo salir del sitio. Éste pudo notar que el conductor de la camioneta iba armado y logró herirlo en la mano. Acto seguido la víctima fue sometida por otros delincuentes que se sumaron a la cayapa. Fue sacado del sector y llevado a Turgua, donde apareció su cadáver horriblemente desfigurado. Los asesinos fueron cayendo detenidos uno tras otro, luego de allanamientos selectivos realizados dos días después de los hechos. La camioneta paseada por los victimarios fue la clave para llegar hasta la captura del último implicado. La desinformación tuvo su caldo de cultivo en el silencio guardado por las pesquisas que nunca dieron una versión detallada de las circunstancias del homicidio. Casos sin resolver: el ex gobernador Jesús Aguilarte Gámez y el general Wilmer Moreno

REBATIÑA. No esperarán por las decisiones de la MUD. Primero Justicia, AD, Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista están cocinando acuerdos para las elecciones parlamentarias dejando por fuera al resto de los partidos que integran la “unidad opositora”. El pacto extra MUD incluye a Freddy Valera (Bolívar), Ismael García (Aragua), Alfonzo  Marquina (Guárico), Juan José Molina (Lara), Henry Ramos Allup (Nueva Esparta) y Omar Barboza (Zulia). CHIFLADURA. Las matemáticas de Jesús Torrealba. Con su versión disparatada del esquema utilizado por las potencias terroristas en las llamadas “primaveras de la democracia” (la última en Hong Kong), Jesús revive sus días de la fracasada Coordinadora Democrática y cual cruzado se prepara para tomar por “asalto” los bastiones del chavismo. Habla de 50 mil marchas que deberán ocurrir en menos de 400 días si quiere ver cumplida su promesa; es decir, 125 marchas diarias. Resulta que ahora la MUD tiene dos chiflados (Chúo Torrealba y Boby Enríquez), sólo falta uno. ¿Será Harry Ramos?

MÓDULOS Cuatro equipos donados por Pdvsa-Gas durante el gobierno de Chávez: dos para el Cardiológico de Maracay; uno para San Cristóbal y otro para el Hospital Militar de Caracas.  Se trataba de 4 equipos de hemodinamia, marca Toshiba: ¿Cierto o falso que los cuatro equipos fueron a parar a unos galpones del Comando de la Guarnición de la 4ta. División Blindada?  ¿Cierto o falso que allí se “extraviaron” los cerebros de dos de los equipos, así como sus tarjetas y sus módulos? ¿Cierto o falso que esos componentes se están negociando en Valencia?

PINTURA. ¿Qué será de la vida del embajador Julio Montes? ¿Será cierto que, asociado a Carlos Gil, administra en Bolivia la concesión del Ferrocarril Santa Cruz-Puertos de Chile, para el transporte exclusivo de soya? Otra: Llama la atención que mientras en Venezuela no hay pintura, este dueto proyecta invertir en una fábrica del producto en República Dominicana. Por cierto, el banquero Carlos Gil es muy allegado al gobernador de Portuguesa. GRATUITOS. ¿Será cierto que ante la mirada complaciente de sus directivos, en la UNES de San Cristóbal le venden a los estudiantes los uniformes que se suponen gratuitos, bajo la modalidad de obligar a los alumnos a vender 20 números de rifas de 500 bolívares c/u?

CONTRADICCIÓN. Tan pronto fue expropiada con la finalidad de suministrar al IVSS el concentrado de bicarbonato de sodio, el ácido de bicarbonato y la solución electrolítica para los pacientes renales, la planta Orpin Farma fue nacionalizada como Laboratorios Miranda. En 2008, dos hermanos proveedores de ese instituto compraron en Estados Unidos una planta productora de esos componentes, y desde entonces, bajo la dirección de Carlos Rotondaro, el IVSS le compra esas materias con la consecuente quiebra de la producción nacional aportada por Laboratorios Miranda

ACUOSO. ¿Por qué si en Hidrocapital se cumple con las metas de recaudación no se cancelan las obligaciones salariales de los trabajadores? ¿Sabía usted que mientras ello ocurre los directivos hacen grandes y costosas celebraciones? ¿Sabía usted que el poder real en esa institución lo ejerce Jacqueline Farías? ¿Sabía usted que el contrato colectivo está vencido hace más de 8 años?

 MERCADER. A propósito de una nueva legislación acerca del ejercicio del periodismo, ¿no les parece que los periodistas no deberían ser al mismo tiempo anunciantes publicitarios? ¿Un periodista informando y al mismo tiempo vendiendo publicidad? Eso es una aberración porque le da al comunicador un carácter de mercader

ADIÓS. El camarada Gary. En La Habana, víctima del cáncer, falleció Gonzalo Bazol (conocido en Cuba como Gary ). Lo conocí en la capital cubana en 1999. Después, acá en Caracas, acompañado por Rafael Hidalgo y Héctor Pantoja, conversé con Gary un par de veces. Mi percepción fue que estaba ante un hombre lúcido y con amplio conocimiento de la realidad venezolana. A Gary se le debe que en 1994 Chávez haya sido recibido por Fidel en La Habana. En ese tiempo, Castro no tenía simpatías por el militar venezolano. Gary Bazol tendría muchas cosas que contar. Que en paz descanse el camarada Gary

¿Quiénes y por qué mataron a Robert Serra?

Manuel Malaver La Razón / Noticiero Digital

5 Octubre, 2014

Que a Robert Serra lo asesinaran en su casa y sin que sus asesinos encontraran resistencia de cerrojos, porteros, escoltas o cámaras de grabación ya explica varias cosas, la más importante de las cuales es que, víctima y victimarios eran panas, amigos, camaradas, cofrades que se encontraban con frecuencia para realizar convites, donde planificaban tareas, o discutían teoría revolucionaria, o quién sabe si participaban en ritos de algunas de las religiones etnocéntricas a que son tan aficionados los hijos del “presidente eterno”

Lo confirma el dato de que, según la información disponible, en el momento de quitarle la vida, la violencia se ejerció de un solo lado, el de los criminales, como si Serra hubiese sido sorprendido y objeto de una macabra emboscada

Igualmente, es llamativo que teniendo el diputado una agenda abierta, día a día anunciada por tuiter y otras redes, sobre las horas que transcurrieron entre las siete y nueve de la noche del miércoles -las últimas que pasó en este mundo- no se dice nada, absolutamente nada.

Es cierto que se ha publicado un tuiter de las 10: 18 PM del miércoles, desde la cuenta de Serra, anunciando su participación en un “Encuentro Internacional de Arquitectura y el Buen Vivir”, pero como se ha usado para poner en evidencia al Secretario Adjunto de la AN, Gustavo Elías Brito, quien, a su vez, había anunciado a las 10:02 el asesinato del diputado, queremos pasarlo por alto.

Sobre todo porque no despejan la gran incógnita de la trama: ¿Con quién o quiénes se encontraría, y cuáles fueron las razones para que, en la ciudad más peligrosa del mundo, un diputado señalizado por sus discursos y declaraciones violentos, ligado a grupos e individualidades que controlan barrios enteros en el Oeste de la capital de donde salen a reprimir a los manifestantes antigobierno, asistiera a la reunión tan desprevenido, desarmado y sin protección, como víctima propiciatoria que se ofreciera al sacrificio?

Un vistazo a la corta pero exitosísima carrera política de Serra, -quien, con apenas 20 años, se opuso en el 2007, como alumno de la UCAB, a los grupos estudiantiles que encabezados por Stalin González y Jon Goicochea se lanzaron a adversar el cierre de RCTV-, nos habla de un joven que, no solo supo aprovechar el ascenso meteórico con que lo premió Chávez, sino que tomó y participó en “iniciativas” que pronto lo convertirían en un imprescindible en las políticas oficialistas de la “Gran Caracas”

Esas iniciativas fueron, básicamente, conectarse, ligarse, asesorar, e incluso, participar en los “colectivos armados” que, ya desde el 2003 y 2004, tenían una presencia importante en el área metropolitana, pero que, solo cuando el gobierno, a raíz de la caída del ingreso petrolero, y de la muerte de Chávez, comenzó a perder apoyo acelerado en la calle, se revelaron como irreemplazables a la hora de contener a sangre y fuego la ira popular

Lo llevaba en la sangre, puesto que era un violento por naturaleza y el conjunto de la escenografía política y revolucionaria nacional, así como las permiabilidades del momento, le ofrecían un lugar ideal para que aquel Jesse Pinkman consiguiera de inmediato admiradores, seguidores y hasta fanáticos

Pero más allá de comparaciones, lo cierto es que si el clima de altísima violencia que caracteriza la vida y la muerte actual de los venezolanos tocaba. aunque fuera de rebote, el calendario político, Serra estaba ahí, y mucho más después que fue electo diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias del 2010, y consolidó sus relaciones con los colectivos, promoviendo sus operaciones, presidiendo actos como aquel donde un grupo de niños armados fue presentado como los “guardianes rojos”, y asumiendo su representación, no solo ante el gobierno, sino ante el conjunto de la sociedad civil

Mucho menos conocida era su actividad porque mejorara su dotación de armas, dinero en bolívares y dólares, motos, patrullas, 4 x 4, y asistencia en todos los órdenes, como se hace notar en la nota de condolencia que la llamada “Coordinadora Simón Bolívar”, hizo publicar en el portal “Aporrea” con motivo su muerte

Y por todo ello, y mucho más, nada más lógico y natural, entonces, que el mismo día de arrancar el “Plan de Desarme Voluntario”, -anunciado por el Ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, el último domingo del mes pasado- el diputado Robert Serra fuera encargado de convencer a los colectivos del “23 de Enero” de que aceptaran la fatalidad de una muerte honrosa, pero inapelable

Momento crítico de especial significación para “negociador y negociados”, y quizá de no pocas sorpresas, porque era difícil entender para los segundos cómo el poder, el status quo, podía quebrar al más rebelde de los ángeles protectores y convertirlo en un agente de un Maduro, un Cabello y un Rodríguez, para quienes, lo más importante, era complacer a la casta militar que exigía, como última joya de su corona, que la población civil en general, y los colectivos en particular, fuesen desarmados.

Era una difícil e ingrata tarea para un funcionario que tanto los había promovido y apoyado, pero sin la cual, era imposible que bajaran los índices de criminalidad en el Área Metropolitana, y que, además, resultase creíble aquel “Plan de Desarme Voluntario” que con tanto orgullo exhibían Maduro, Cabello, Rodríguez Torres y sus militares

El mismo que había arrancado con un compromiso de los civiles con los militares que tanto hacían para que se mantuvieran en el poder: el gobierno debía por las vías pacíficas o violentas, desarmar los colectivos y, para lograr las primeras, el trabajo de líderes como Roberto Sera, era indispensable.

Todo obliga a pensar que Robert Serra encontró la muerte en estos avatares: conversando, discutiendo, polemizando, y quién sabe si, hasta amenazando a estos guerreros que, derivando todo su poder de la eficacia que le habían procurado las armas, eran, lógicamente, reacios a negociarlas y entregarlas.

Hablamos de miles de Aka-47, ametralladoras Uzi, pistolas de cualquier calibre, granadas, bazookas, y de todo cuanto se puede requerir, no solo para reprimir manifestantes, sino para tumbar gobiernos, o enfrentarlos.

Y definitivamente, empadronadas, lo cual puede explicar porque los asesinos de Serra prefirieron usar armas blancas para ultimarlo, instrumentos que se hacen indetectables en cualquier tipo de investigación

Fue un crimen horrendo, de bestialidad carcelaria, ejecutado con premeditación y alevosía, que alcanzó a Serra y a una amiga que lo acompañaba, María Herrera, los cuales fueron amordazados, objetos de más 20 puñaladas cada uno, y dejados ahí, como un mensaje que se quisiese enviar a algún interlocutor en particular

Pudo haber sido al gobierno de Maduro, Cabello, Rodríguez Torres y sus militares que, más o menos, tendrían que leerlo: “Si quieren nuestras armas, vengan a buscarlas, aquí, al barrio: Nos van a encontrar con nuestros militantes, activistas y simpatizantes armados hasta los dientes y dispuestos a morir por la revolución”

En otras palabras: que momentos especialmente críticos para los gobiernos chavistas y postchavistas que, se vieron forzados a crear una fuerza civil armada para amenazar y enfrentar a los militares contrarrevolucionarios, pero que ahora, cuando estos ya no existen, los militares maduristas exigen su desaparición, pero abriendo las esclusas a una crisis de consecuencias impredecibles

Porque, es posible que los “colectivos armados” estén divididos, que algunos como “Tupamaros” hayan pactado con el gobierno y estén por el desarme, pero que “La Piedrita” y “Alexis Vive” lo rechazan, no existen dudas

De algunos de estos grupos, o de sus facciones, pudo salir el cuchillo que masacró a Serra y a María Herrera, pero unidos o desunidos, grupos de civiles armados, fanatizados, ideologizados y al margen de la ley, siempre son peligrosos Especialmente para gobiernos que los usaron y después quieren tirarlos a la basura… como condones

- - postaporteñ@ 1252 - 2014-10-05 15:42:37
postaporteñ@_______________________________

El Ministro Eduardo Bonomi plagia (con éxito) al Inspector Clouseau

Por Jorge Ciasullo
correo de los viernes 551 3/10/14


Graves y lamentables son las declaraciones de algunos jerarcas del Ministerio del Interior y particularmente del Ministro Eduardo Bonomi, quien sostuvo que le parecen “extrañas” las expresiones de los chóferes sobre el porqué de las pedradas.

El calificar de “extrañas” las declaraciones de un chofer de ómnibus de pasajeros, herido por una pedrada en los accesos a Montevideo el que, gracias a su pericia, evitó una tragedia, son algo más que una falta de respeto.

El fin de semana pasado, vehículos de distintas empresas de transporte de pasajeros, fueron apedreados en los accesos a Montevideo. Como resultado de esas acciones vandálicas, se rompieron parabrisas y ventanillas, ocasionando, en algunos casos, heridas a los pasajeros

El incidente más grave, ocurrió contra un ómnibus de la empresa Buquebus, cuyo conductor sufrió una herida en la cabeza que requirió 14 puntos de sutura. A pesar de ese golpe y gracias a su pericia, el chofer logró controlarse y controlar la unidad evitando una tragedia. También, en ese incidente, sufrió fractura de cráneo una pasajera, debiendo ser operada

El Señor Juan Arellano, representante de la Unión Nacional de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unot) en declaraciones a la prensa aseguró, que se trata de una situación reiterada (las pedreas) y que” a veces, por noche bajan 4 o 5 vidrios y no se hace la denuncia” “Ya pasó una vez que robaran, así que intentamos no parar

Por su parte, el Señor Augusto Victorica, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (ANETRA), manifestó su preocupación por los hechos sosteniendo que, en el mes de Julio pasado, se había reunido junto con otros integrantes de la directiva, con el Subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez, planteándole el problema. Vázquez, en esa oportunidad, les prometió una nueva reunión para discutir posibles soluciones, en un plazo de 10 días. Pasado ese lapso, se realizaron tres llamadas a la secretaría del señor Vázquez, sin obtener, hasta este momento (30 de setiembre) respuesta

Evidentemente, la no convocatoria a una nueva reunión, como prometido, por parte del Subsecretario del Ministerio y tampoco responder a las reiteradas llamadas, es una muestra clara de incapacidad para, no ya plantear posibles soluciones, que evidentemente no las tienen, sino para escuchar aquéllas que, seguramente, plantearían los transportistas. 

Esa actitud, de un alto responsable del Ministerio del Interior, es grave y demostrativa de una, reiteramos, incapacidad total para el desempeño del cargo, salvo cuando se trata de la seguridad de su hermano, donde el despliegue de seguridad, no envidia en nada a las mejores películas de atentados sobre la Casa Blanca.

Pero si eso es grave y lamentable, mucho más lo son las declaraciones del Ministro Bonomi, quien sostuvo que le parecen “extrañas” las declaraciones de los chóferes sobre el porqué de las pedradas, aludiendo a lo de uno de ellos al diario El Observador, en las que aseguró que esperan a los chóferes para “tirar a matar”. (Diario El País 30/09/2014)

Poner un manto de sospecha sobre el conductor del Ómnibus que, sin duda conmocionado por el hecho, con una enorme herida en la cabeza porque declaró “tiran a matar” es de una frialdad ofensiva. ¿No se le ocurrió al Ministro que lo que seguramente quiso expresar el chofer es que si perdía el control de la unidad, estrellándose contra otro vehículo o volcando podrían resultar heridos y hasta muertos algunos pasajeros u ocupantes de otro vehículo?

Pues no, se trata de una nueva y brillante conclusión digna del Inspector Clouseau, como las realizadas en diferentes oportunidades para justificar la inseguridad que vivimos: “Sensación térmica; “estarían metidos en algo”; Ajuste de cuentas, “violencia doméstica”, etc.

Por nuestra parte pensamos, que efectivamente, el ómnibus completo “estaba metido en algo” no relacionado con la droga, porque parte de ella es legal en Uruguay, probablemente para desestabilizar al Gobierno por medio de su Ministro del Interior.

Si así fuere, se trata de una acción por demás injusta, porque el Ministerio del Interior ha demostrado particular eficiencia en apresar rápidamente a quienes robaron en los domicilios de la Señora Tourné, del Señor Astori y del Señor Michelini. Eficiencia que ha llevado, días atrás a detener, en pocas horas, a los responsables en una rapiña (calificada como hurto para las estadísticas) a un Embajador extranjero.

En definitiva, para el Ministro Bonomi y el Subsecretario Vázquez, algunos delitos, particularmente los que sufren sus compañeros, se resuelven rápidamente, los otros, la mayoría, se resolverán o no: “elemental mi querido Watson”

- - postaporteñ@ 1252 - 2014-10-05 15:20:34
postaporteñ@_______________________________

LA ESTAFA INFINITA

Dijo WINSTON CHURCHILL: “la guerra es algo demasiado serio para dejarla en manos de los Generales”.- Podemos decir, parodiando a Churchill , que :” la Economía es algo demasiado serio, para dejarla en manos de los economistas”.- Y la mejor prueba es la historia de la moneda y de la economía de la ARGENTINA.                           

                    LA  EVOLUCIÓN DE LA MONEDA ARGENTINA

Hay que tener presente que desde Noviembre del año 1881, y hasta el 1º de enero de 1970 la unidad monetaria argentina era el peso moneda nacional. A partir de esa fecha, la Ley 18.188 /1969; dispuso la vigencia del peso Ley 18.188, cuya equivalencia era:Cien pesos moneda nacional = Un peso Ley. La moneda se devaluó cien veces. Era Presidente de facto ROBERTO MARCELO LEVINGSTON y Ministro de Economía el Dr. ALDO FERRER, asesor del actual Gobierno

La Ley 22.707 creó el peso argentino, cuya vigencia fue ordenada por el Decreto 1.025/83 a partir del 1º de junio de 1983; siendo Presidente de facto REYNALDO BIGNONE. La paridad de la nueva moneda quedó así: Diez mil pesos Ley 18.188 = Un peso argentino.La moneda se devaluó diez mil veces, en trece años.

Siendo Presidente de la Nación RAÚL RICARDO ALFONSÍN, por Decreto 1.096/85 estableció, a partir de junio de 1985, una nueva unidad, el AUSTRAL; quedando la paridad de la moneda de la siguiente manera:

Mil pesos argentinos de esa fecha = Un austral.- Desde junio de 1983 a Junio de 1985, la moneda se devaluó mil veces más.

 Un dólar = 80 centavos de un austral; un austral valía más que un dólar, pero los argentinos éramos más pobres

 Finalmente, siendo Presidente de la Nación CARLOS SAÚL MENEM, y Domingo Cavallo Ministro de Economía, el Congreso Nacional por la Ley 23.928 de Convertibilidad, en 1991 estableció la siguiente equiparación:

Diez mil australes = un dólar. Y luego se eliminó el Austral y quedó el peso convertible: diez mil Australes = un peso convertible. Y un peso convertible = un dólar. Hay que aclarar que el mentor de la convertibilidad fue JUAN LLACH, y Cavallo el ejecutor. El error mortal de este sistema de convertibilidad, fue dejar en manos de la Patria Financiera(la corporación de Bancos), el poder fijar la tasa de interés.- En los EEUU, la tasa del dólar varió entre un 2% anual y el 4% anual de interés; y en la Argentina las tasas llegaban al 36% anual y más.- El peso  se fijó en  uno a uno, y esta paridad se sostenía con el esfuerzo nacional, las reservas del B.C.R.A.; el capital se dolarizó, y  los intereses que son el fruto del capital se argentinizó, eran una ruleta rusa; la brecha por donde entró la marea, que colapsó  la economía nacional, y que significó una transferencia de riqueza nacional, de más de treinta mil millones de dólares al exterior, a los buitres, en menos de diez años .- Desde Junio de 1985, y hasta Abril de 1991, en cinco años y nueve meses, la moneda se devaluó diez mil veces más. Esto es lo que se olvidaron y olvidan, todos los seudo economistas y críticos improvisados de la Convertibilidad, que impulsaron la salida de la convertibilidad y la devaluación del 2002, en forma inhumana, condenando a millones de argentinos al hambre la miseria y a perder su trabajo y su patrimonio.

A comienzos de los años setenta el Estado argentino preveía que la depreciación de la moneda tendría un nivel anual del 12%.- No obstante, la inflación estructural sufrió un trastorno, y medida por el índice de precios al consumidor, llegó en 1970 al 21,74%; en 1971, al 39,12%; en 1972, al 64,14%; en 1973, al 43,76%; en 1974, al 40,04%; en 1975, al 335,10%; y en 1976, al 347,54%.- Entre mayo de 1975 y mayo de 1976 trepó el 777,29%.- Aparecieron leyes indexatorias:  Leyes: 20.744, deudas laborales; 21.235, deudas previsionales; 21.281, créditos fiscales; 21.369, créditos aduaneros; 21.391, precios de servicios y suministros brindados al Estado; 21.392, deudas del Estado por locación de obra; 21.488, saldos impagos en las quiebras; 21.589, reintegro de tasas de justicia; 21.839, honorarios de abogados; 21.859, tasas judiciales; etc., y la jurisprudencia cambió su criterio tradicional y admitió  la actualización de las deudas dinerarias al compás de la pérdida del poder adquisitivo del papel moneda

Los argentinos volvimos a la ley de la selva; al sálvese quien pueda

Los fenómenos como el del RODRIGAZO (que desembocó en la  escalada inflacionaria de 1975); el SIGAUTAZO, (que hipervaluó la moneda argentina en 1981), que pusieron en el primer plano a la doctrina de la imprevisión,  incorporada por la Ley 17.711, al artículo 1198 del Código Civil.-  La fiebre económica había introducido un nuevo vocablo en la práctica jurídica y en los repertorios de jurisprudencia: la indexación. En la década de los ochenta el promedio anual de inflación fue de 435%.- En un semestre fueron cambiados tres ministros de Economía y cuatro presidentes del Banco Central. La hiperinflación estalló a mediados de 1989 – año en el cual rondó el 5.000 % - y tuvo fuertes remezones a sus fines, y a principios de 1990.- Desapareció la moneda.

Fue reemplazada, como siempre ocurre en circunstancias similares, por “cualquier clase de objetos de valor más estable, los alimentos y las monedas extranjeras como los dólares”. Los cálculos comunes, se hicieron imposibles, porque los ceros no entraban en las calculadoras normales. Y los Bancos, desataron la fiesta de los Plazos Fijos, a siete días. Y los argentinos bailamos sobre la cubierta del Titanic; nos pasábamos haciendo colas en los Bancos para renovar plazos fijos. Los billetes representativos del peso argentino, que fueron reemplazados por el austral por el Decreto 1096/85, llegaron a ser usados para empapelar paredes de viviendas y comercios en Bs. As.

El Ministro de Economía de Menem, ERMAN GONZÁLEZ, lanzó el PLAN BONEX y el Estado se quedó con los plazos fijos de los argentinos, por la Comunicación del Banco Central Nº “A” 1.603 y Decreto Nº 36/1990. Manotón de ahogado.

 Siendo Domingo Cavallo Ministro, la Ley 23.928 creó el peso convertible, y la relación de valor quedó así : 1 peso convertible = un dólar = 10.000.000.000.000 ,diez billones de pesos moneda nacional. El peso moneda nacional había circulado casi noventa años, desde 1881 hasta Diciembre de 1969, en que se impuso el Peso Ley 18.188..- Desde el primero de Enero de 1970, y hasta el primero de Abril de 1991, en veinte años y tres meses, la moneda de los argentinos se devaluó ante el dólar : 10.000.000.000.000( diez billones de veces)

La moneda es el indicador del estado de salud de la economía. Y hubo ganadores y perdedores en este juego. Se imagina quién perdió ?-  Los trabajadores activos y pasivos, los niños y los ancianos, el mismo Pueblo sufriente de siempre.- En la campaña política presidencial de 1999, Fernando De la Rúa y  Chacho Alvarez, poco convencidos, les prometían a sus votantes sostener a muerte la convertibilidad, un peso un dólar, porque la gente desconfiaba y  no quería salir de ella. Pasó Machinea, pasó López Murphy, volvió  Cavallo, y amenazó con dolarizar la economía, que ya estaba mal dolarizada. Vino el corralito, se fue Cavallo, se fue De la Rúa; “que se vayan todos”; vinieron Puerta, Rodríguez Saa, Duhalde, y dijo “la Argentina está fundida”, pero “estamos condenados al éxito”; llegó el corralón, y UIA mediante salimos de la convertibilidad, la gente en las calles, y la moneda se devaluó cuatrocientas veces más; y nos convencieron que eso era bueno y que dentro del ataúd estaríamos mejor. Y MUCHOS SE LO CREYERON Y SE LA CREEN.- PERO EL PROBLEMA CENTRAL DE LA ARGENTINA, NO ES LA INFLACIÓN, ES LA CORRUPCIÓN

 Continuará                     

Muy atentamente

                                                          JORGE ANTONIO GAIT

(enviado por Prensa Acddc)

- - postaporteñ@ 1252 - 2014-10-05 15:06:52
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 54

”La naturaleza nos ha dotado de un derecho igual para el disfrute de todos los bienes, el fin de la sociedad es defender esa igualdad atacada frecuentemente por el fuerte y el malo, y así aumentar de forma colectiva los disfrutes comunes” Francois Babeuf

Quizás sea el día gris que tenemos hoy sobre Montevideo el causante de que mis perritas estén tan hambrientas. Voy por la casa y cada vez que miro hacia abajo me encuentro con sus ojos que me piden comida. Aclaro que mis mascotas Saskia y Freja están un poquito más que gorditas y que a mí me gusta invitarlas con lo que pienso que son cosas ricas que tienen que gustarles sólo por el goce. Nelson, que las cuida, me dice que las voy a matar del corazón por quererlas tanto. Pero ellas no están enteradas de estas consideraciones humanas. Sólo saben que el día no es caluroso, ni brillante, que está gris y que no hay nada mejor para aprovecharlo que comer. Para poder escribir estas líneas las echo del cuarto donde me siento a escribir. Se van mirándome con recelo.(Mat.)

Hoy me desperté muy temprano porque Luis puso demasiado alto la canción de Eduardo Gatti “Momentos". Media dormida, esto se me mezcló con “Sentido Común” el libro de Thomas Paine de 1776 y no sé porque pensé que Francois Babeuf (El Graco, Tissot, sus alias) tenía en ese entonces 16 años. Contemporáneos, uno denunciaba que el rey es hombre cualquiera, como canta Viglietti y creo que es de Bartolomé Hidalgo. Paine se refería a la sumisión de las trece colonias del Norte de América a Jorge III el rey ingles hombre cualquiera que desató la represión en Nueva Inglaterra, especialmente en Boston. Babeuf considerado antecesor de anarquistas y comunistas se revolvería contra la derechización de la revolución francesa. Proponía la igualdad de derechos de todos los Hombres, aspiraba a repartir la riqueza de Francia equitativamente entre todos los franceses.(Jämställdhet.) Y que la más grande e importante revolución sería mundial

Cuando tomé la cafetera para servirme café me sonreí tontamente al acordarme de la estupidez de los políticos uruguayos que muestra la televisión. El considerado candidato de la izquierda oficial hablaba de la tremenda y comprensiva tarea que tenemos que agradecer a EEUU por perseguir el terrorismo a nivel mundial. Yo pienso que es uno de los pocos izquierdistas pro-yanqui que he escuchado. Además creo que es prosionista también

En la Unión Europea a nivel de la gente por una cuestión de vergüenza no se habla de estos temas porque se entiende que la política de mentiras, presiones económicas, cañones y despliegue militar ejercida por EEUU es una vergüenza terrorista a nivel planetario y como somos socios y aliados mejor olvidar mientras tengamos algún beneficio. A pesar de que la Unión Europea está desarrollando un tratado de libre comercio de entrega total de las conquistas obreras. De la salud. Del medio ambiente. De las empresas nacionales y de la libertad en general a las súper grandes empresas. Esto no se sabe a nivel del común de la gente, por eso no se protesta. Es solamente cuestión de los funcionarios de los gobiernos comunitarios europeos. (Katastrofala konsekvenser.)

El candidato del partido tradicional con más posibilidades de pelear por la presidencia de la República Oriental del Uruguay es como un trabalenguas. Mezcla todo en un mortero y el polvillo que resulta es totalmente idiota, estúpido. Intenta que el eterno Segundo, segundo y perdedor siempre, le haga el trabajo más pesado, el de ser claro y entendible además de que le entregue el voto obligatorio de los peones en las estancias de los Blancos. Allí nunca hubo, y este año tampoco la habrá, democracia. En los campos de Larrañaga y sus colegas sólo se vota blanco. Pienso que el pequeño mequetrefe presidenciable de los blancos debe ser el mejor de los gobernantes para las empresas internacionales que impulsan los tratados de libre comercio.

Para el otro partido tradicional con algunas dictaduras arriba es más fácil pensar que la gente que vota es estúpida, que no entiende. Y que es fácil de engañar. Que a su candidato a la presidencia, a pesar del apellido que tiene y de la familia de la que viene, le creerán que es demócrata y que el bien que busca es el de todos los habitantes de este pequeño país.

A mí toda la campaña me suena a sanata. Hace más de doscientos años que vivieron Thomas Paine y el Graco Babeuf, hombres que pertenecieron al quehacer político que intentaba que la gente usara la razón para pensar lo social, y que fuera una obligación consciente de todos. Me senté a desayunar con un poquito de angustia pensando que estos políticos actuales que utilizan el espacio de la televisión a color para pasarnos sus ideas más queridas, todavía no han llegado a la época consciente de Thomas Paine y menos a la del Graco Babeuf. Creo en la gente y no la creo idiota. Lo que el sentido común hoy prohíbe porque se impone la filosofía del  “No me importa” dentro de no mucho tiempo terminará estallando como un pimpollo de rosa roja en los días de primavera.

Mis perritas arañan la puerta. Quieren entrar. Voy a evitar sus ojitos que me exigen comida ofreciéndoles una salida de paseo. Seguramente se van a poner muy contentas y me acompañarán. (Ut och gå!). Ni Saskia ni Freja llegan a humanos por eso yo me porto como un presidenciable. A ellas las engaño porque en verdad creo que será lo mejor para su salud, eso me diferencia de todos los presidenciables.

BITTAN - postaporteñ@ 1245 - 2014-10-05 14:58:33
postaporteñ@_______________________________

EL HOMBRE QUE AMABA LOS PERROS LEONARDO PADURA, 2010

Novela sobre Trotsky, su asesino y el destino de la revolución

Agencia Walsh Lunes, 29 de septiembre de 2014

RESEÑA Y COMENTARIOS: Viviana Asrlilant Para Programa la Grieta y Bestia Pop revista Político Cultural

El escritor cubano Leonardo Padura logró una impactante novela, introduciéndose en los grandes dramas políticos, intelectuales, sociales y militares del siglo XX.

Retrata acontecimientos conocidos como la revolución rusa de 1917, el  fascismo, la guerra civil española, la II Guerra Mundial. Y otros más“íntimos” y “personales”, reconstruyendo la subjetividad de los  personajes/protagonistas.

Padura ha hecho más que una “novela histórica”: entra en el nervio mismo de los combates revolucionarios y  contrarrevolucionarios de la historia.

La novela descansa sobre un  trípode narrativo pero con dos ejes centrales: la vida de León Trotsky y sus seguidores, desde que es desterrado de la URSS a fines de los ’20, y la de Ramón Mercader, militante del PC cooptado para los servicios  secretos stalinistas a inicios de la revolución en España donde  participará –junto al stalinista argentino Vittorio Codovilla- del  asesinato del dirigente del POUM, Andrés Nin.

Lo que hace de  conjunción a las dos historias que se unen a fines de los ’30 en México, es la historia de un escritor frustrado cubano llamado Iván, que en los ’70 conoce en las playas de Cuba a un hombre con dos galgos rusos, que  le revela la historia del asesino de Trotsky.

Iván era una “promesa” como joven literato que comenzará a ser defenestrado y castigado por el burocrático partido en el gobierno cuando frente al desplazamiento de  unos docentes, comenta entre amigos, que había otros profesores a quienes, gracias al carné rojo, se les permitía seguir dando clases cuando todo el mundo sabía que eran incapaces como docentes.

Es desterrado a una provincia remota, y allí descubrirá a “López” (rápidamente sospechado como Mercader) y conocerá la historia. Hay a lo largo del libro descripciones de períodos y momentos en la isla y un aludir constante a la burocracia: como cuando le confiesa a su novia de sus encuentros con López/Mercader y ella le dice que por qué no escribió un libro con la historia e Iván le dice “No lo escribí por miedo”

El terror a la burocracia cubana es el mismo (o peor) que a la  stalinista en Rusia: Padura describe los grandes combates de Trotsky contra una burocracia que se alza ante la sociedad rusa como árbitro inapelable y cómo –además de las montañas de mentiras, calumnias y difamaciones del aparato stalinista contra el compañero de Lenin- hay  una verdadera “guerra interna” en el Partido bolchevique contra toda la  “vieja guardia” militante. Acompañado con traiciones gigantes a escala  mundial, como la de la guerra civil española o ante el ascenso del fascismo en Alemania.

Padura hizo una importante lectura de  muchísimos textos conocidos (teóricos, políticos, históricos) para lograr una completa “reconstrucción de época” en su novela

Inspirado en la trilogía biográfica escrita por Isaac Deutscher, que habla de Trotsky como el “profeta desarmado y desterrado”: sin posibilidades de ser alternativa al stalinismo (Deutscher opinaba que  fundar la IV Internacional en 1938 era un acto de “voluntarismo”). Lo que en realidad no fue así: el trotskismo fue la única corriente  militante organizada y preparada por el mismo Trotsky –incluso dentro de la URSS- para intervenir activamente durante la II Guerra Mundial y la  posguerra; cosa que se hizo, contra la persecución del stalinismo y el imperialismo juntos. Todo el trabajo analítico y político, programático y organizativo (que Padura consciente o inconscientemente deja entrever)  no vale de nada para el final de esta historia, que termina con un amargado escritor amigo de Iván pensando que todo es un completo  fracaso

Padura, hace una crítica a la burocracia cubana vía la  crítica al stalinismo pero es muy escéptico sobre las alternativas a la  misma, su logro literario es proporcional a la desesperanza que va in  crescendo, desde el inicio, hasta el final de la novela

AW - postaporteñ@ 1252 - 2014-10-05 14:51:50
postaporteñ@_______________________________

LA GRAN ESTAFA

Propuesta

Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas

“cuando las condiciones pacíficas de lucha se agotan, cuando los poderes una y otra vez engañan al pueblo, no solamente se puede enarbolar la bandera de la revolución, sino que se debe enarbolar la bandera de la revolución”. Ernesto “Che” Guevara. 20 de diciembre de 1963. Discurso clausura de la semana de la solidaridad con Vietnam

“luchar solamente por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes”. Ernesto “Che Guevara. 14 de marzo de 1964

Hemos tomado solo dos citas, del abundante material teórico y práctico de Ernesto “Che” Guevara. Solo para ilustrarnos un poco y recordar algunas referencias históricas, que quizá tienen más vigencia que siempre

En los últimos días hemos recibido un “bombardeo” teórico, en contra de quienes hemos decidido participar en este proceso electoral con el planteo de VOTO NULO O EN BLANCO. Bombardeo “cibernético”, artículos de prensa, opiniones radiales, etc. Poco menos que somos traidores, necios, ciegos, mediocres, y no sabemos nada, o nos pasamos al bando enemigo

Parece ser que la VERDADERA IZQUIERDA, es solamente la que junta votos para lograr un escaño en la “colina dominada por la artillería del fuego enemigo” (Ernesto “Che” Guevara), y los demás, no somos de izquierda. La VERDADERA IZQUIERDA, es mucho, muchísimo más que los dos partidos que se presentan con candidatos al proceso electoral. Hablamos de ASAMBLEA POPULAR y el PARTIDO DE LOS TRABAJADORES. Lamentablemente siempre que se aproximan períodos electorales, tenemos la “debilidad ideológica” de enfrentarnos, dividirnos (aún más), y entrar en ese callejón tramposo del VOTO UTIL, O EL MAL MENOR. No alcanza solo con el programa, (que podemos compartir o no en su totalidad), tan importante como el programa es el método organizativo para impulsarlo. No es lo mismo “moratoria de deuda externa” que “no pago de deuda externa”

No estamos “entregados”, podemos, si, sufrir las derrotas. Es parte de la lucha de siglos entre explotadores y explotados, donde son mas “las vacías que las llenas”, pero de ninguna manera estamos entregados. Todo lo contrario. Nos levantamos día a día con renovadas fuerzas para luchar con nuestros hermanos de clase. Día a día nos ocupamos de unificar todo lo posible las luchas. Día a día le buscamos la “vuelta”, para romper la conciliación imperante y proponer la lucha de clases “como motor de la historia”. Día a día estamos “pegaditos” a las luchas que los explotados, los mas jodidos, los sin techo, los laburantes catorce mil pesistas, y aún, con hermanos “caídos del sistema”, que ya ni el asistencialismo de la burguesía logra contemplar

No estamos “a rajatabla”, ni mecánicamente en contra de la participación en las elecciones burguesas. Es un problema de tiempo y espacio. Es una lectura de la realidad. Es un método para combatir. Uno más. NUNCA EL PRINCIPAL, eso sí es claro (al menos para nosotros). Los procesos electorales burgueses, pueden eventualmente ser un escalón en ascenso de la lucha y confrontación de clases. Pero muy efímero. El objetivo principal es la TOMA DEL PODER POLÍTICO POR LA CLASE TRABAJADORA Y SECTORES POPULARES. Hoy, no hay condiciones ni objetivas ni subjetivas para luchar por un espacio en el parlamento burgués. Todo ese enorme esfuerzo militante (de unos pocos) y esfuerzo material, deberíamos dedicarlo a otros mecanismos de lucha, participación, organización  y conciencia

Hay muchas luchas, conflictos, de sectores minoritarios que van incorporando conciencia de clase EN SI, que son derrotados por aparatos con mucha plata. Y…. ¿nos gastamos los pocos pesos para juntar votos? 13 dólares vale cada voto para el partido que lo reciba. ¿Seguiremos reproduciendo capitalismo? ¿Tanto tienes tanto vales? ¿Cuánto podemos avanzar con un diputado? ¿Paramos la megaminería? ¿Por qué no sirve juntar firmas para un plebiscito contra la megaminería y sí sirve juntar votos para un candidato? ¿El salario se mejora en las urnas? Y hay muchos, muchísimos más elementos y argumentos para decidir VOTAR NULO

LA INSTITUCIONALIDAD AL PALO

Es claro que la “aritmética” para entender el “recuento” de votos, y adonde van, y a quién le conviene, etc. es compleja. Se pueden hacer miles de especulaciones. Pero ¡¡cuidado!! No confundamos “gordura con hinchazón”. Uno o dos o tres escaños parlamentarios, no resuelve el objetivo de fondo. No en este momento histórico. En definitiva toda la maquiavélica maquinaria de decenas y decenas de listas sirven para confundir aún más a los explotados. La gran tarea de hoy es ir generando las condiciones subjetivas de los explotados de que nada se puede esperar de la institucionalidad burguesa. Hay que preparase para luchas duras. Muy duras. Ahí es donde hay que poner toda la militancia, la solidaridad, los recursos materiales. La unidad con intención revolucionaria de los de abajo, de las organizaciones sociales debilitadas, (porque no tenemos un peso y porque cuando “asoman” para la confrontación, los burócratas se encargan de destruirlas – a veces con nuestra complicidad sectaria), de agrupaciones sindicales minoritarias, generará crecimiento cualitativo y cuantitativo y las condiciones para la construcción de la organización política revolucionaria, que la clase explotada visualice. Esto no se logra por imposición, por decreto, se logra con un minucioso, lento y constante trabajo cotidiano. Con mucha paciencia. Con respeto y fraternidad. Pero con la firmeza ideológica de los explotados.

PROPONEMOS

En un mes tan particular, muy especial, lleno de triunfos y derrotas. De acumulación de experiencias inolvidables. De conmemoraciones. De fechas históricas. De movilizaciones. De elecciones. Donde gane quien gane el modelo capitalista está garantizado. El dolor de los pobres también. La judicialización y criminalización de los que luchan por un mundo sin explotadores ni explotados, se profundizará, deberíamos realizar un esfuerzo por re-comenzar a re-construir alternativas de poder popular

Es por ello que proponemos realizar una VERDADERA ASAMBLEA POPULAR, abierta, democrática, participativa, para debatir, discutir, intercambiar opiniones sobre este proceso electoral. Aquí y ahora. Que significa voto nulo/blanco, que significa votar a AP/UP, y/o PT

No tenemos inconveniente en lugar, fecha y hora. Solo deberíamos no solo discutir “este proceso electoral”, sino, quizá que perspectivas tenemos los explotados de aquí en más. Donde sabemos que habrá más explotación, más miseria, más asistencialismo, más megaproyectos, más impunidad. Como romper con la lógica imperante de una institucionalidad que nos somete en nombre de la constitución y la ley, (burguesas). Como enfrentamos el aparato burocrático sindical al servicio del gobierno. Con la más amplia convocatoria. Debatiendo cara a cara, con respeto, tolerancia y fraternidad, entre quienes nos consideramos revolucionarios o de intención revolucionaria y aún con quienes se consideren reformistas radicales. Buscar en las organizaciones que luchan un camino independiente para unificar un espacio clasista y combativo

Tarea nada sencilla, pero impostergable

BOGA-AMG - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 14:29:51
postaporteñ@_______________________________

A algunos, el tiempo nos da la razón

Así comienza una nota del Observador:

"NUEVA CAMPAÑA, VIEJOS CUCOS. Hace cinco años se acusaba a los blancos de asustar con el caso Feldman; hoy el Frente Amplio insinúa que hay un manejo electoral en algunos delitos comunes. En agosto de 2009, un misterioso hombre se amotinó en su casa de SHANGRILÁ (Canelones), mató a un policía y luego de horas de intercambiar disparos con la fuerza pública, se pegó un tiro en la cabeza. Tenía en su casa un verdadero arsenal de guerra, con más de 700 armas de todo tipo y tamaño, 500 granadas y miles de municiones. El caso generó impacto por varios días, mientras transcurría la campaña electoral. En ese momento el clima de la puja entre los partidos se enrareció desde que se insinuaron trasfondos políticos al episodio. Desde el Partido Nacional apuntaron al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros como presuntos cómplices o responsables de la existencia del depósito de armas. El tiempo demostró que fueron simples especulaciones, producto del calor electoral.,”.

No se trataba de un simple producto del calor electoral, la distorsión de los hechos para el uso ideológico es una tarea sistemática que se lleva a cabo todos los días en "los aparatos ideológicos del estado" (como alguien los denominó). En los sucesos a los que hace referencia esa nota hubo dos elementos de ese tenor. El ex presidente Jorge Batlle salió con su teoría de que Saúl Feldman estaba vinculado al "grupo Marenales", y el hoy ministro de "defensa" Fernández Huidobro largó cualquier bolazo, hasta que Feldman podía estar implicado en  casos de desaparición forzosa. Cualquier enchastre viene bien

En esa oportunidad, junto con el compañero Juan Vital Andrada, salimos por todos los medios de prensa que pudimos a demostrar que cualquiera de esas hipótesis eran mentiras deliberadas. Estábamos seguros que la actitud de Saúl Feldman, al que conocimos hace años, era producto de un desequilibrio personal y nada más. Saúl terminó sus días en esa situación, como pasa con demasiada frecuencia en nuestra sociedad atravesada por mil problemas, frustraciones, angustias y tragedias, pero no fue una persona desequilibrada sino todo lo contrario, una ser racional y humilde, y un militante estudioso y dedicado en los años en que tuvo actividad política

Sin embargo, sin proponérselo, Saúl prestó como última tarea un servicio político a la causa de la verdad

En medio de una campaña electoral recordó que NO SIEMPRE ese es el único camino de la lucha política. Es realmente patético que ese acto de insania haya sido la única aparición política de ese aspecto soslayado. Ni en aquella campaña ni en esta

La situación política presente ha retirado de la agenda las opciones insurreccionales. Por otro lado, los hechos han demostrado que ese camino no se recorre a la ligera, lo poco que sirven los héroes para eso y lo mucho que pueden perjudicar cuando son "héroes" como los que tenemos ahora

Eso no significa que haya que cambiar una galera por otra para sacar el conejo. Soy partidario del uso del voto y la participación en las instituciones, y me parece de muy poca seriedad andar despreciando el valor de los pocos espacios de acción política que tenemos, por sesgados que sean, cuando tenemos tan pocos. Pero no por ello vamos a darles un valor que no tienen

Que otras metodologías de lucha hayan quedado descartadas de la coyuntura inmediata no significa que las metodologías que están hoy en la agenda sean las únicas, que sirvan infinitamente o que ofrezcan garantías. Mucho menos que tenga sentido andar sacándose los ojos por cuatro votos, y decir cosas inexactas para asustar con otros cucos.

Parece ser que recordar verdades elementales es hoy solo cosa de locos o kamikazes

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 14:20:44
postaporteñ@_______________________________

Declaración del MRO ante alusiones a nuestra organización por parte del candidato a presidente por UP, Abella

En los últimos días el MRO ha estado en editoriales y artículos de La Juventud, notas y entrevistas  de CX36, por la decisión de asumir el espacio NBA  (voto nulo, voto en blanco y abstención)  en el presente proceso electoral

Por cierto que también  se ha pronunciado sobre el tema recientemente el candidato a presidente por ese partido, Gonzalo Abella, lo cual motiva esta declaración

Hay una decisión política nuestra  de no entrar en diferendos por la táctica electoral, pues consideramos que el día más importante es el día después de las elecciones. Hemos sido aludidos. El espacio NBA  es heterogéneo y nos haremos responsables de nuestros dichos

No vamos a entrar a criticar las opciones tácticas electorales de otras organizaciones, en momentos que aun se está desarrollando el proceso electoral, porque precisamente creemos que esa debe ser la actitud de quienes verdaderamente estamos apostando a la construcción de la unidad para luchar de la izquierda consecuente; la actitud de respetar realmente, en la práctica concreta, a pesar de provocaciones o agravios, todas las variantes tácticas de las diferentes organizaciónes

Si debemos señalar que finalizado el mismo,sin dudas que será necesario un balance de todo el proceso que se está desarrollando, y por supuesto que tendremos nuestra visión al respecto

Sin embargo se hace necesario ante las repetidas alusiones a nuestra opción electoral, reafirmar los principales puntos en que se apoya la misma

Disponemos espacios  de comunicación  - periódicos y audiciones – y en  todos los pronunciamientos  sobre el  tema, hemos sido sumamente respetuosos de la decisión táctica del PT y la UP, de incursionar la actividad parlamentaria, dado que siempre hemos considerado que es un frente táctico válido para hacer avanzar el programa de liberación nacional y social

La historia del MRO lo afirma, desde su fundación en 1961 hemos cofundado frentes programáticos electorales que trascendían lo electoral de acuerdo a sus cartas fundacionales cofundamos el FIDEL (1962); el FA en 1971 y en su seno Patria Grande con Enrique Erro; el MPP en 1989. Nos  retiramos en 1993 del FA porque iban a rebajar el programa, aliarse con cualquiera (víboras) y para esa impunidad había que debilitar la participación y discusión en los comités de bases. Ese giro socialdemócrata-populista lo único que conseguiría  sería reciclar las derechas. Para llegar a estas conclusiones otros tardaron más de 10 años, porque entendemos  que los tiempos políticos para las personas y organizaciones son distintos. El MRO en la intemperie,  se hicieron  intentos de nuclear la izquierda consecuente (FOP, FRAS, COMUNA) como opciones más allá de lo electoral,  que no prosperaron,  mientras se iba construyendo la alternativa,  votamos en blanco en 1994, en 1999, en 2004, en el 2009( COMUNA)  y ahora en el 2014.  20 años votando en blanco

Como  táctica, el frente electoral tiene varias opciones, la abstención, el voto en blanco, el voto nulo, presentación de candidatos y la elección táctica  es privativa de cada organización de acuerdo a la estrategia y análisis de coyuntura de cada grupo. Gonzalo Abella, como maestro y especializado en historia sabe que sobran ejemplos históricos sobre estas variantes tácticas de acuerdo al desarrollo de la lucha de clases (Partido Bolchevique con respecto a la participación y boicot a la Duma, las FARC de Colombia,  abstención y el genocidio de militantes de la Unión Patriótica cuando decidieron vertebrase en candidaturas). Podemos abundar en más ejemplos, para Lenin el programa  es fundamental, donde entra todo  menos la táctica, porque el número de variables hace que la táctica correcta lleva en su seno un margen de error apreciable

Para los guevaristas, es una guía para la acción política la frase del CHE: intransigencia estratégica y sumo respeto a las variantes tácticas. Para el MRO desde su fundación hasta nuestros días, es fundamental  la violencia organizada de las masas  en el desarrollo del proceso revolucionario hacia la toma del poder  (esto  se zanjó en la práctica con la creación de las FAR Orientales en la década del 60-70)  y la táctica en el frente electoral en el marco de esa estrategia, sir ve para nosotros, para concientizar, organizar y movilizar para la revolución y la lucha del socialismo, desnudando el carácter de dictadura de clase burguesa  disfrazada, a  la democracia burguesa

Para nosotros la acción revolucionaria en la coyuntura electoral no puede pasar por esperar a conquistar una banca en el parlamento, para empezar a denunciar desde ahí la podredumbre del sistema parlamentario, sino que esa denuncia debe ser el eje de la acción desde el  inicio mismo de la campaña electoral

No es cuestión de conquistar votos la campaña electoral para los revolucionarios, sino de denunciar lo más claramente posible, a la mayor cantidad de gente posible, la fantochada en qué consiste el sistema democrático burgués. Por esto una campaña electoral enfocada desde el punto de vista revolucionario no puede caer en las consignas lavadas, livianitas, que no asusten, que no espanten votos. Al contrario debe ser de denuncias lo más crudas posibles y de propaganda de un programa popular

A su vez el espacio electoral y en particular la opción de participar con candidatos permite generar espacios amplios de defensa del programa popular, por lo cual renegar de la unidad sin exclusiones es realmente ridículo en la coyuntura, porque precisamente en el terreno de la defensa del programa popular y de las libertades democráticas es donde mayores y más amplias alianzas pueden llevar adelante los revolucionarios, sin cuestionar en lo más mínimo sus principios estratégicos. Claro que para esto se debe dar y exigir el mayor respeto por todas las variantes tácticas de las organizaciones

Estamos convencidos también de que en esta coyuntura, donde la burguesía muestra su parodia de democracia, es deber de los revolucionarios mostrar a las masas otras formas de hacer política, diferentes a los manejos típicos de los partidos del sistema que disputan los carguitos en la administración del Estado burgués.

No es aceptable para nosotros participar de ninguna construcción que repita manejos de cúpula, acuerdos por cargos, prácticas sectarias, etc

Creemos que un espacio de unidad en la coyuntura electoral debe darse a partir de la aplicación de la más amplia democracia interna, de la discusión de programas y no de nombres, de la más amplia participación de las bases en la discusión y en la toma de decisiones, de la construcción de organismos de dirección con participación real de todas las organizaciones que lo conformen. Pero por sobre todo estamos convencidos que no se trata de generar cooperativas de votos, acuerdos meramente electorales,  sino que para nosotros la conformación de un frente electoral solo tiene sentido si el mismo tiene la proyección de convertirse en una herramienta de acción política permanente en la lucha de clases

Es claro que las condiciones que mencionamos arriba para la conformación de un frente electoral que agrupara a la mayor cantidad posible de organizaciones y militantes de la izquierda consecuente no se dieron en la actual coyuntura.

Sin embargo no hemos abandonado nuestra predica y hemos impulsado las mayores alianzas posibles con todas las organizaciones y militantes, tanto en la acción política permanente como en la táctica electoral que hemos resuelto, que pasa por el impulso al voto en blanco, nulo o abstención

Todas nuestras declaraciones  han sido fruto de posturas colectivas en las coordinaciones  en las cuales participamos (Periódico En Lucha, Periódico Construyendo y Espacio  Votamos Luchar, además de la audición La Voz de los Comuneros)

Periódico En Lucha (Colectivo Militante, Militantes Guevaristas  de la Costa, Comuna),  Separata textual: “De nuestra parte, la decisión es protestar y continuar luchando. En ningún caso, Ni el 26 de octubre, Ni el 30  de noviembre (si finalmente hay balotaje), daremos un voto por el “mal menor”. Es una decisión fundamentada por el camino recorrido -junto a otras fuerzas anticapitalistas- en este período de  “hegemonía cultural” progresista. Por tanto, acompañaremos a los compañeros y compañeras que  componen un espacio radical que va desde el Voto Nulo al Voto en Blanco. Habrá otros compañeros de este mismo espacio que darán su apoyo a las opciones de izquierda que se presentan a las elecciones: el Partido de los Trabajadores y la Unidad Popular. Una decisión que respetamos.”

Espacio Votamos luchar, textual: “Votamos luchar es el accionar, el señalamiento y la denuncia de un montón de personas convencidas de que no será en las urnas donde se resolverán los problemas del pueblo. No se trata de una campaña contra electoral sino de una denuncia hacia este sistema que por su propia lógica vive en crisis y no ofrece soluciones. Creemos que el pueblo puede y debe esperar todo de sí mismo, de su accionar político propio, ponemos el acento en la necesidad de organizarnos, de dar batalla contra quienes nos oprimen, luchando por recuperar los espacios que no corresponden. No importa el resultado de octubre, o el de noviembre. No importa a quien votemos, no importa quién gobierne. Con o sin nuestro voto siempre gobiernan contra nosotros. Siempre nos mienten, nos engañan. Nosotros siempre tenemos que esperar que crezca la torta, ajustarnos el cinturón, mientras ellos nunca pierden, siempre crecen sus ganancias, siempre viven bien a costa de nuestro trabajo. Si gobiernan contra nosotros y nos piden el voto, nosotros votamos luchar, si aumenta la carestía votamos luchar, si nos privatizan la educación votamos luchar, si no tenemos salud y vivienda votamos luchar, si se paga la deuda externa y se extranjeriza la tierra votamos luchar, si el hambre y la miseria son ley votamos luchar.”

Periódico Construyendo( COMUNA y FPA)  N. 56 , pág. 6, textual:  Declaración VI aniversario de Comuna  - 19 de junio del 2014: “… sin embargo es muy dificultoso que la UP-AP, PERI y PT cumplan objetivos de representación, pues es insostenible que quienes votaron a Constanza Moreira se vuelquen hacia el espacio fuera del FA, más aún con el ascenso de Sendic, y tampoco es esperable que el espacio de voto en blanco o nulo, que manifestara su rechazo al sistema electoral en las internas, se revierta hacia esos partidos“ “ Se repite lo que hemos fundamentado desde nuestra fundación el espacio extra FA es débil  en la coyuntura y la fragmentación profundiza la debilidad,  la necesidad de unidad para luchar, sin exclusiones de la izquierda consecuente, sigue siendo un principio fundamental para nosotros y lo explotados”  “ Para nosotros , la situación política muestra que el  espacio  que rechaza lo institucional crecerá… y el planteo de voto en blanco o nulo  tomará sentido en que el espacio VOTAMOS LUCHAR , sea capaz de presentar un programa de reivindicaciones  inmediatas y de cambios profundos hacia la revolución y el socialismo”

Estas decisiones del MRO fueron avaladas  con estudios regionales del Encuentro Guevarista Internacionalista  (Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Europa)  sobre la estrategia imperial de golpes buenos, planes de desestabilización a regímenes hostiles  y la creciente abstención, votos en blanco y nulos, expresiones  de indiferencia institucional electoral de los últimos procesos del área.

Tenemos nuestra línea estratégica  y la táctica la rige nuestra estrategia, no nos pronunciamos en función de los demás, sino de lo que consideramos que aporta hacia los objetivos del pueblo. Cada viraje táctica pone a prueba a cualquier organización, decidimos un viraje táctico

                                                  MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

TONI - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 14:16:24
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Contestación a falsas acusaciones de parte de Beatriz Dupont

(Por el Mismo Camino)

Debido a la circulación por medio de correos electrónicos de acusaciones hacia nuestro programa radial, a continuación hacemos llegar a nuestros contactos el intercambio de mails realizado con dicha persona en respuesta a su acusación.

El orden de los textos es por fecha de realización

ESTOS SON MERCADERES DE MONOPOLIOS

Date: Sat, 27 Sep 2014 11:24:06 -0700- Beatriz Dupont


ESTIMADOS COMPATRIOTAS Y COMPAÑEROS FRENTEAMPLISTAS: les reenvío este mensaje recibido, de quienes usando un medio de comunicación, confunden a la gente y como consecuencia trabajan para beneficiar a la Empresa Monopólica Buquebus

Nuestros compañeros del Frente Amplio en Uruguay, están trabajando y negociando denodadamente para lograr un mejor precio, para que todos nosotros podamos viajar, mientras aquí en Buenos Aires estas malas personas y peores uruguayos,  confunden a los compatriotas que queremos ir a votar con un enorme esfuerzo económico tanto propio como el de nuestra fuerza política

Sabemos que como siempre ha ocurrido, el Frente Amplio negocia un precio, pone una parte de dinero y el resultado es lo que tenemos que pagar nosotros, tratando de que ello sea del menor valor posible, para que nadie se quede sin ir a votar

Debemos estar alertas y no nos dejemos confundir por ninguna mala persona, esperemos que los compañeros frenteamplistas confiables, Comités de Base, grupos integrantes del Frente Amplio, etc. nos informen debidamente cuando los precios de los pasajes estén confirmados por el Frente Amplio, los otros grupos políticos (blancos, colorados, rosados y funcionales a ellos) NO NOS IMPORTA SI VIAJAN Y A QUE PRECIO

Cuando todo esté bien confirmado, no tengan duda que de mi parte les informaré a todos Uds., les mando un abrazo y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Beatriz

P.D. por todos los medios que dispongan, compartan esta información con los compatriotas y familiares que puedan

El Sábado, 27 de septiembre, 2014 10:48:52, Por el mismo camino  escribió:

Pasamos  a comunicar los valores de pasajes con descuento para las elecciones del 26 de octubre Estos pasajes son los que da Buquebus, todavía no tenemos información oficial de descuentos por parte de los partidos políticos Vigencia desde el 20 de octubre para la ida y el regreso hasta el 1 de noviembre.

Eladia Isabel + bus a Montevideo  $465 /Rápido vía Colonia + bus a Montevideo  $580 / Directo a Montevideo  $1135

Todas tarifas ida y vuelta

IMPORTANTE LLEVAR CREDENCIAL CÍVICA PARA SACAR LOS PASAJES

RESPUESTA a: ESTOS SON MERCADERES DE MONOPOLIOS
Date: Sat, 27 Sep 2014 23:38:45 -0300 por el mismo camino

Beatriz: Buenas noches.

Me parece que estas en una gran confusión

Ante todo creo que como mínimo, conociéndome al menos a mí, deberías haberme consultado con respecto a este tema para conocer el motivo de la difusión.

Segundo, lo único que hicimos fue poner en conocimiento a la gente que permanentemente nos consulta por el tema de los viajes y no recibe respuesta de nadie, lo que ofrece Buquebus hasta el momento, la única información oficial que hemos conseguido. Esto obviamente para cualquier persona bien intencionada, no inhibe que cuando el FA consiga los pasajes más baratos también lo informemos, tal como SIEMPRE lo hemos hecho al igual que TODAS las actividades que el FA organiza en Bs. As

Y para terminar, al menos de mi parte, los que benefician a la empresa monopólica precisamente no somos ni seremos nosotros como medio de difusión, sino los que permanentemente benefician a su titular con todo tipo de prebendas en los últimos 25 años

Me encantaría tener la oportunidad de hablar personalmente contigo, como deben hablarse estos temas, en algún momento.Por suerte muchísimos compatriotas me conocen y saben de mis procederes con respecto a la colectividad, con lo cual mi conciencia esta más que tranquila hacia las buenas personas y mejores compatriotas.

Un abrazo.

Fabián

Quien te escribe, Osvaldo Bizjak, desea darte a conocer cuál es el criterio que manejamos en el programa Por el mismo camino con respecto a lo que debe ser informar con la verdad, teniendo el cuenta que lo venimos haciendo desde hace veintidós años.

Como tú sabrás, hay una gran avidez en la colectividad uruguaya en Buenos Aires con respecto a poder estar presentes en Uruguay el próximo 26  de octubre.Por el mismo camino chequeó reiteradas veces la información brindada por Buquebus sobre los descuentos para viajar, que luego pasamos a difundir. También, en forma permanente, estamos comunicándonos con referentes del Frente Amplio (entre ellos Paulino Pereira, participante del programa), para saber las últimas noticias con respecto a las posibilidades de descuento extra por parte de este partido político, y por supuesto difundirlas.

Queda claro que si se efectúan descuentos por parte de otros sectores políticos, también los daremos a conocer, pues el programa de radio no pertenece al Frente Amplio, sino a los residentes orientales –mayoritariamente progresistas y de izquierda- que deseen sintonizar Por el mismo camino

Más allá de la contestación que te hizo llegar Fabián Amaral, la cual comparto en su totalidad, te debo decir que en tu nota se aprecia, primero, un desconocimiento total de cómo se deben transmitir informaciones requeridas por los oyentes (innumerables llamados); segundo, no creo hayas escuchado el programa alguna vez, no podrías en ese caso sostener tales disparates, si no que sabrías qué opinamos de la empresa Buquebus, y tercero, cuando decís “malas personas y peores uruguayos”, estás realizando una acusación que solamente una mente enfermiza puede expresar, y huelgan más comentarios

Me da la impresión que varios párrafos de mi contestación a tu nota no te deben interesar, más los que están referidos a cómo se debe manejar y difundir una información determinada, pues leyendo por segunda vez lo que tú escribiste (no me da para leerla una tercera vez), queda claramente expuesto que pasa a ser una bajeza  política y una falta de argumentos políticos para defender la causa en la que estás enrolada. No dejas para nada bien parados a muchos militantes de tu partido  y con los cuales tenemos una relación de respeto, más allá de las diferencias políticas que tengan con quien suscribe. Y eso queda en claro porque el programa está recibiendo muestras de apoyo, no solo a nuestra trayectoria sino también a nuestro presente

A pesar de la indignación que provocan tus aseveraciones en la nota que has dado a conocer ampliamente, te invitamos a ti junto a quienes desees, a concurrir al programa este sábado 4 de octubre de 9:00 a 11:30 para charlar al aire sobre este tema

Atentamente.

Osvaldo Bizjak

Por el mismo camino

Sábado de 9 a 13 La Tribu FM 88.7

EL 26 DE OCTUBRE EN URUGUAY: NO A LA BAJA

NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD!!

Ante el proyecto de ley de imputabilidad penal de los adolescentes, a partir de los 16 años, presentado para ser plebiscitado en las próximas elecciones nacionales, aclaramos que Uruguay ya cuenta en la actualidad con un sistema penal juvenil donde las/os adolescentes entre 13 y 17 años de edad son responsables penalmente y cumplen por ello sanciones, que hasta  pueden llegar a ser privativas de su libertad.

En Uruguay a lo largo de estos años, la inseguridad, no ha aumentado de manera significativa. Ningún país ha bajado los índices del delito ensanchando y aumentando la represión a las/os adolescentes como si fueran adultos, penalizando a jóvenes nacidos en la pobreza, por algo de lo que no son responsables sino más bien víctimas de  problemas económicos, sociales estructurales de la sociedad.

De bajarse la edad de imputabilidad, Uruguay pasaría a violar todos los tratados internacionales ya ratificados tanto en la ONU como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH

Consideramos que no se pueden, ni se deben poner a plebiscito los Derechos Humanos, incluido los Derechos del Niño

Proponemos que el Estado Uruguayo invierta en políticas públicas preventivas, de educación, inclusión social y responsabilidad juvenil

Por todo lo expuesto convocamos a NO votar el proyecto de reforma de la actual ley  vigente sobre la imputabilidad a los jóvenes adolescentes

Asueto para uruguayos que trabajan en la administración pública

El Gobierno argentino otorgó dos días de asueto a los ciudadanos uruguayos residentes en Argentina que trabajan en la administración pública para que puedan votar en los comicios presidenciales del próximo 26 de octubre en su país, informaron hoy fuentes oficiales.

Para poder participar en las elecciones, ya que no se permite el voto por correo, los funcionarios uruguayos podrán librar desde el 24 hasta el 27 de octubre siempre que acrediten la emisión de sufragio ante la autoridad competente de su jurisdicción.

Según el Decreto 1697 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino estima "valioso" alentar la participación democrática no solamente de los argentinos, sino también de los residentes extranjeros cuando deban cumplir con sus "deberes cívicos".

DDHH Uruguayxs en Argentina

PROCLAMA

En el próximo acto electoral -previsto para el 26 de octubre del corriente año?, Usted podrá elegir una fórmula presidencial, un elenco de senadores y diputados y además podrá pronunciarse con respecto a la iniciativa por la que se plantea disminuir la edad para la imputabilidad penal prevista en la Constitución de nuestro país.

O sea: podrá elegir cualquiera de las alternativas que se le ofrecen a tal fin, emitiendo un voto en algún sentido.

Pero si nada lo conforma, también le será posible abstenerse de participar, sufragar en blanco, anular su pronunciamiento y hasta emitir un voto protesta o castigo.

Usted lo sabe; desde que se instituyó el sufragio cuenta con esos recursos.

Y apelando a cualquiera de los mismos estará dando cierto mensaje…: absteniéndose de votar expresará que no le interesa participar en las cuestiones de gobierno…, votando en blanco indicará que no lo satisface ninguna de las alternativas disponibles…, anulando el voto hará constar su desacuerdo con el proceso electoral…, mediante un voto protesta le negará respaldo a quienes incumplieron compromisos anteriores… y optando por el voto castigo manifestará su intención de malograr las pretensiones actuales de cuantos considere que deben ser escarmentados, apoyando propuestas que tal vez tampoco lo complazcan pero a las que igualmente favorecerá para desairar y sancionar a quienes antes lo defraudaron…

Siempre ha sido así…

… hasta hoy…  … porque a partir de ahora tiene otra posibilidad…

Si no encuentra satisfactoria ninguna de tales opciones, le sugerimos recurrir al

VOTO EXIGENCIA.

Y para esto lo invitamos a introducir en el sobre que depositará en la urna el próximo 26 de octubre una hoja con el texto que sigue:

¡Basta de gobernar ignorando la opinión del pueblo!

Como ciudadano exijo instaurar en la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY un procedimiento de consulta pública independiente, autónomo y confiable, que asegure la obtención y el conocimiento cabal de toda la información exacta y verificable que sea necesaria y suficiente para saber lo que aprueba, desea y prefiere cada segmento de la ciudadanía uruguaya con respecto a cualquier asunto de su incumbencia

Fundación Homini Veritas

(CX 40 RADIO FÉNIX - Lunes, miércoles y viernes - 15:30 a 16:00 horas - ASAMBLEA CÍVICA) 

 

Para el Sr. Rogelio -en posta porteña 1250 - 2014-10.01: 

   Me interesa su opinión

Estimado Sr. Rogelio,

Por favor mire este manifiesto ( abrir el vínculo) y  me comunica si a usted  le parece que esto vale una acción coordinada.

Muchas Gracias,

 

NEPOMUK Presidente 2014

http://es.tinypic.com/r/2a0hvlt/8

Peter Johann de  UNIDOS

 

Presos de Guantánamo

Acaba de publicarse una encuesta de opinión que indica que la mayoría de la gente está en contra de la aceptación de los presos de Guantánamo. RAZÓN DE MÁS, entonces, para expresar mi opinión.

No logro casi encontrar mención al tema en estas páginas, estoy buscando algún pronunciamiento de grupos de izquierda y movimientos sociales.

Quiero aclarar entonces sin ambigüedades que ESTOY A FAVOR de que el gobierno uruguayo los acoja.

Después, podemos discutir todo lo que se quiera del tema. Pero lo primero es lo primero.

FERNANDO MOYANO

 

RADIO DESDE LA COLONIA BERRO - EL TEMA ES "LA BAJA"

“Los audios que estás por comenzar a escuchar, los creamos adolescentes que estamos privados de nuestra libertad. A partir de ahora podrás conocer sobre nuestras vidas, nuestras historias, nuestro lenguaje, lo que pensamos, sentimos o soñamos”

http://berroalaire.blogspot.com/2014/08/la-baja.html

Promovido por PROCUL (Proyectos Culturales)

. - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 14:02:14
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente