Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Sobre Salario, Desempleo e Inflación (4)

Rolando Astarita [Blog]

Las partes anteriores de esta nota aquí, aquí y aquí.

La posición de Marx sobre el salario, y el rol de la desocupación es, naturalmente, opuesta a los enfoques burgueses, pertenezcan estos a la vertiente ortodoxa monetarista, reformista keynesiana, o a cualquier variante intermedia.

El punto de partida

Tal vez el punto de partida para una correcta comprensión de la crítica desde el marxismo a la tesis de la curva Phillips es cuestionar la idea de que los salarios rigen los precios, y que por lo tanto un aumento de los primeros debe traducirse en el incremento de los segundos. La misma tiene por sustento la concepción –presente en Adam Smith- de que el precio se forma por suma de partes, esto es, por suma del salario, la ganancia del capital y la renta de la tierra. De acuerdo a este enfoque, los contribuyentes a la formación del precio son relativamente independientes uno del otro, y el aumento de salarios debe traducirse en aumento de los precios. Este resultado ocurre tanto en el enfoque neoclásico, que considera que el salario, la ganancia y la renta se determinan por las escaseces relativas y las productividades marginales del trabajo, el capital (identificado con la máquina) y la tierra; como en la teoría poskeynesiana que sostiene que la ganancia y la renta son el resultado de un plus agregado al costo salarial, al momento de la venta.

Todas las teorías burguesas de la inflación por costos, o por conflicto distributivo, tienen esta raíz común, la idea de que el precio es el resultado de la suma de partes. Por eso naturalizan la inflación “por conflicto distributivo”. Hice una crítica a esta tesis en otra nota del blog, a la cual remito (aquí). La idea central es que el valor agregado no se conforma a partir de la suma de partes –salario, ganancia y renta-, sino se resuelve en estas partes. Por lo tanto, si aumentan los salarios, no hay razón, en principio, para un aumento general de precios. Subrayo “en principio” porque solo bajo determinados regímenes monetarios (o regímenes cambiarios que habiliten devaluaciones continuas de la moneda) un conflicto distributivo puede traducirse en alza sostenida, o acelerada, de precios. Desde este enfoque entonces pierde sustento la tesis de la curva Phillips. En esa misma nota presento asimismo una explicación del rol de la inflación en relación a la distribución de los avances de productividad, y la plusvalía relativa; lo cual pone en evidencia que la relación entre salarios y precios está lejos de ser mecánica, como se la representa la teoría económica del mainstream o poskeynesiana.

Por otra parte, en base a la teoría del valor trabajo, no tiene sentido sostener –como hacen los partidarios de la tesis subconsumista- que la realización del producto depende del poder de compra de los asalariados. Es que el salario necesariamente solo puede adquirir el equivalente a la parte del valor total agregado que corresponde al valor generado durante el tiempo de trabajo necesario. La realización, mediante la venta, del valor que corresponde a la plusvalía (también a la amortización del capital fijo y al valor del capital constante circulante) solo puede operarse a través del gasto de los capitalistas (sea a través del consumo suntuario, o la inversión). Es la solución teórica al impasse en que cae el razonamiento poskeynesiano, que hace depender la demanda de los salarios, y la ganancia de la demanda (véase la parte anterior de la nota).

Una amplia escala posible en salarios

A partir de la idea de que el valor agregado se resuelve en salarios, ganancia y renta, podemos avanzar al segundo planteo fundamental del marxismo: existe una amplia escala de salarios posibles. Esto fue subrayado por Marx en su polémica con George Weston, de 1865. Weston, miembro del Consejo General de la Primera Internacional,  afirmaba que la lucha por aumentos salariales era inútil, ya que los capitalistas siempre trasladaban los aumentos salariales a los precios. En respuesta, Marx explicó por qué los salarios no rigen los precios (la misma crítica que Ricardo hizo a Adam Smith), y sostuvo que la postura de Weston implicaba caer en la “ley de hierro de los salarios”. Según esta ley, los salarios en la sociedad capitalista inevitablemente deben ubicarse en el nivel de subsistencia fisiológica. En oposición a esta tesis, Marx, sostuvo que entre el nivel máximo de beneficios (esto es, el mínimo posible del salario, que es a nivel de supervivencia fisiológica) y el mínimo de beneficios, existe una amplia escala posible, ya que el valor de la fuerza de trabajo es una magnitud variable. Por eso, concluía Marx, la fijación del nivel del salario entre estos límites está determinada por la lucha continua entre el capital y el trabajo: los capitalistas tratan de reducir el salario a su mínimo, y los trabajadores presionan en la dirección opuesta

Ampliación sobre Marx y la “ley de bronce” de los salarios

El punto anterior desmiente la idea, bastante difundida, de que Marx habría sostenido su teoría de la plusvalía en la ley de bronce de los salarios. Pero en su obra madura Marx rechazó esta ley; explícitamente, en crítica a Lasalle. Recordemos que basándose en la teoría de la población de Malthus, Lasalle planteaba que cuando los salarios subían por encima del nivel de subsistencia, aumentaba la población trabajadora, y por lo tanto la oferta en el mercado laboral. De esta manera, los salarios volvían al nivel mínimo de subsistencia; y por el motivo inverso, tampoco podían bajar de ese nivel. Una de las principales consecuencias que se desprendían era la inutilidad de la lucha por mejorar los salarios. Pero las consecuencias, según Marx, eran más dramáticas y duraderas: si se trataba de una ley “de hierro”, sustentada en una ley trans-histórica de la población, no podría abolirse con la supresión del sistema de trabajo asalariado. En palabras de Marx, “basándose directamente en esto, los economistas han estado probando durante más de 50 años que el socialismo no puede abolir la pobreza, que tiene su base en la naturaleza, sino solo puede hacerla general, distribuirla simultáneamente por toda la superficie de la sociedad” (Crítica del programa de Gotha). Lasalle también planteaba que si los trabajadores de una rama conseguían un aumento salarial, el mismo provocaría un aumento de precios que afectaría a todos los trabajadores, volviendo hacia atrás el salario real.

Lo paradójico del asunto es que Lasalle tomó esta tesis de las obras iniciales de Marx y Engels. Como explicó Engels en el prefacio de 1885 a la reedición de Miseria de la filosofía, Lasalle la tomó de los escritos del propio Engels y de Marx de la década de 1840, cuando ambos sostenían la tesis del salario mínimo de subsistencia. Por ejemplo, en Miseria de la Filosofía Marx afirma que el precio “del trabajo” no es otro que el salario mínimo.

Sin embargo, posteriormente Marx modificó su posición (véase Mandel, 1968, capítulo 9). Por eso en El Capital, y en otros trabajos, Marx insiste en que el salario contiene un componente histórico y social. Así, en el capítulo 4 de El Capital explica que, siendo el salario la forma en que aparece el valor de la fuerza de trabajo, el mismo  “se resuelve en el valor de determinada suma de medios de subsistencia” (1999, t. 1, p. 209). Deben contarse entre estos medios de subsistencia los necesarios para que el trabajador tenga descendencia; y también para que adquiera la destreza, habilidad y conocimiento necesarios para realizar las tareas. Pero además, los medios necesarios para la subsistencia no son los que permiten la reproducción meramente fisiológica del trabajador, ya que el volumen de las necesidades consideradas imprescindibles, y la forma de su satisfacción, “es un producto histórico y depende, por tanto, en gran parte del nivel cultural de un país, y esencialmente, entre otras cosas, también de las condiciones bajo la cuales se ha formado la clase de los trabajadores libres, y por tanto de sus hábitos y aspiraciones vitales. Por oposición a las demás mercancías, pues, la determinación del valor de la fuerza de trabajo encierra un elemento histórico y moral” (p. 208). Luego, cuando trata la plusvalía relativa, explica cómo, con el desarrollo de las fuerzas productivas, la canasta de bienes que consume el trabajador tiende a ampliarse. En definitiva, no hay manera entonces de seguir afirmando que Marx defendía una tesis del salario a nivel de subsistencia fisiológica. A fin de no extender más este punto aquí, puede consultarse también a Rosdolsky (1978), Sowel (1960) y Mandel (1969)

El problema de la determinación del salario

Si bien la idea de que en el valor de la fuerza de trabajo inciden factores históricos, sociales y culturales permite dar cuenta de la evolución de los salarios (en términos de la canasta de bienes que consumen los trabajadores) en la sociedad capitalista, parece sin embargo introducir un fuerte elemento de indeterminación en la teoría marxista del salario. Es que si el salario está determinado por las necesidades sociales y los hábitos establecidos, un aumento de salarios por encima de esas necesidades establecidas, durante un período de tiempo más o menos prolongado, modifica también la necesidad. En otras palabras, el nivel del salario reacciona sobre el valor permanente de la fuerza de trabajo, como observó hace ya muchos años Maurice Dobb (1941). Economistas de la derecha, como Rothbard, han planteado por eso que Marx tuvo que basar su teoría de la plusvalía en la ley de bronce del salario: si se quita esta ley, según Rothbard (1995), el salario está indeterminado, y no hay teoría posible de la plusvalía; pero si se mantiene la ley, no hay manera de explicar la evolución de los salarios en las sociedades capitalistas

Salario y relación social en Marx

De hecho, la dificultad teórica presentada en el punto anterior sobre la indeterminación si se incluyen los factores históricos y sociales en la conformación del salario es insuperable si se entiende al salario como la expresión de una simple suma de bienes. Es que con este enfoque se pierde de vista que la fuerza de trabajo es una mercancía especial, que se distingue del resto de las mercancías, como explicaba Marx en el pasaje de El Capital que hemos citado más arriba: “Por oposición a las demás mercancías, pues, la determinación del valor de la fuerza de trabajo encierra un elemento histórico y moral” (énfasis añadido). Esto significa que la determinación del valor de la fuerza de trabajo no puede hacerse por la misma vía con que se determinan los valores del resto de las mercancías. Nunca debería olvidarse que cuando hablamos de capital nos estamos refiriendo a una relación social de explotación, por la cual el valor (trabajo muerto) se valoriza mediante la subsunción y explotación de su opuesto, el trabajo vivo. Esta oposición se expresa en antagonismo y lucha, que se desarrolla en torno a la utilización de la fuerza de trabajo por parte del capital (intensidad del trabajo, duración de la jornada de trabajo, descansos, etcétera) como en torno a los resultados del desarrollo de las fuerzas productivas. En este último respecto, por ejemplo, el capital trata de apropiarse de los frutos de los avances de la productividad, y el trabajo de obtener, por lo menos, una parte de los mismos.

El resultado final depende entonces del poder respectivo de las fuerzas contendientes, que a su vez está influenciado por múltiples factores (entre ellos, por el ciclo económico, el grado de organización sindical y política de la clase trabajadora, la unidad o división de la clase dominante, el grado de internacionalización de la economía).

Por lo tanto, y precisamente porque la fuerza de trabajo es una mercancía socialmente condicionada, el salario debe considerarse en relación al producto total, o al valor añadido. El enfoque está claramente expuesto en el siguiente pasaje de Teorías de la plusvalía: “El valor del salario debe calcularse, no según la cantidad de medios de subsistencia que recibe el obrero, sino… de acuerdo con la porción relativa del producto total, o más bien del valor de este producto que recibe el obrero. Es posible que, calculado en términos de valores de uso (cantidad de mercancías o dinero), su salario aumente a medida que crece la productividad y, sin embargo el valor del salario descienda, o viceversa. Uno de los grandes méritos de Ricardo consiste en que examinó el salario relativo o proporcional, y lo estableció como categoría definida. Hasta ese momento el salario siempre había sido considerado como algo simple, y por consiguiente se entendía que el obrero era un animal. Pero aquí se lo considera en sus relaciones sociales. La situación de las clases entre sí depende más del salario relativo que del monto absoluto del salario” (1975, t. 2 p. 359). El punto nodal aquí es la crítica de la explotación, no el monto absoluto del salario.

Textos citados:


Dobb, M. (1941): Salarios, México, FCE.
Mandel, E. (1968): La formación del pensamiento económico de Marx, de 1843 a la redacción de El Capital: estudio genético, México, Siglo XXI.
Mandel, E. (1969): Tratado de economía marxista, México, Era.
Marx, K. (1999): El Capital, México, Siglo XXI.
Marx, K. (1975): Teorías de la plusvalía, Buenos Aires, Cartago.
Rosdolsky, R. (1978): Génesis y estructura de El Capital de Marx, México, Siglo XXI.
Sowell, T. (1960): “Marx’s ‘Increasing Misery’ Doctrine”, The American Economic Review, vol. 50, pp. 111-120.
Rothbard, M. (1995): Historia del pensamiento económico, Madrid, Unión Editorial.

Rolando - postaporteñ@ 1254 - 2014-10-08 22:33:24
postaporteñ@_______________________________

CON RECUERDOS GRATOS, HONRAMOS A LOS MEJORES

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

URUGUAY, mes de octubre del 2014

En el mes de octubre de cada año a partir de 1967 y más precisamente los días 8, se nos llena el corazón de dolor y rabia para renovar con más fuerzas y decisión nuestro compromiso de lucha inclaudicable por el Socialismo,  aceptando, “una vez más”, la pérdida física irreparable del más noble e integro de los humanos Revolucionarios, que hemos asumido de las últimas décadas pasadas en Latinoamérica.

Todo lo que podamos decir y expresar en esa dirección contendrán solamente una parte del todo, porque nunca ninguna de las apreciaciones que hagamos podrá representar el “total” de las virtudes que tenía el Comandante Ernesto Guevara -“Che”-.

Fue capaz de sorprendernos siempre gratamente, dándonos humildemente lo “mejor de sí”, por lo que hacemos honra y honor de su vida y ejemplo, retomando sus banderas de lucha, nos comprometemos a continuarlas, hasta,... ¡La victoria siempre, por el Socialismo!”...

ASUMIMOS LA BANDERA, DISPARANDO SOBRE LA “COLINA” PARLAMENTO

Entramos al mes de la primera etapa eleccionaria para la toma de decisiones en un “sólo” sentido, escuchando y leyendo los berrinches que a diario regurgitan tratando de “convencer/nos” para que pongamos el/nuestro voto dónde ellos quieren, y desesperadamente necesitan

Sentimos como una sensación de inquietud alrededor nuestro, que se mueve pretendiendo, que, “giremos -por adentro- a la derecha de la izquierda electorera”, o, -por afuera-, “a la izquierda de la derecha electorera”, en los dos casos, dentro, incluidos y obligados por el sistema capitalista explotador que nos encepa como boniatos embretados a todas/os por igual, dentro del único cajón Constitucionalista burgués

Volvemos a repetirlo una vez más, ...no se trata..., ¡para nosotros!, de legitimar el sistema democrático representativo capitalista depredador que nos destruye  a cada segundo transcurrido de nuestras vidas, por lo que,... disparando sobre la colina parlamento, anulamos nuestro voto

PARA DÓNDE VAMOS, Y ¿QUE HAREMOS?

En la 1era. vuelta (domingo, 26 de octubre), se votan Senadores, Diputados y Juntas Departamentales; en la 2da. vuelta (domingo 30 de noviembre) se votan, Presidente y vice Presidente del país, según todas las encuestas realizadas hasta ahora. Por lo que si “no se atraviesa ningún gato negro”, todo sucederá así.

Entonces queda claro que “habrá muchas/os” que votarán en octubre a “su” saber e interés, pero no lo deberán hacer de la misma forma en noviembre. Traduciendo esta posibilidad, decimos, que: en la 1era. de octubre todas/os votarán a sus “Presides”, pero en la segunda de noviembre, ¡no!, por lo que, en la segunda vuelta habrán más BNA que en la primera vuelta, éstos tendrían que aumentar doble, como mínimo.

En la medida que el FA y sus posibles “Presides” no van por el Socialismo y continuarán por el progresismo capitalista, nos queda claro que habrán muchos votos de la segunda vuelta (noviembre) que se les “saltará” el chip y se deberán “bajar del caballo” porque estarán siendo traicionados, es decir, tendrán que,...disparar sobre la colina eleccionaria contra los Presides obligados..., todos los votos emitidos “eligiendo sus Presides” de la 1era. vuelta, (un sector de Constanza Moreira; del total del: PT y de la UP – AP, por estar afuera del FA; el PERI por estar afuera del FA y éste está a favor de Aratirí, la Gasera, puerto de aguas profundas y otros) deberán votar en la 2da. vuelta BNA, lo que nos podría estar indicando que lo se acumula de un aproximado del 3% crónicos de BNA en los resultados en las elecciones pasadas, más lo que surge como datos de las encuestas, sobre: la UP – AP que podrían obtener entre un 1 y 1½%, el PT un aproximado del 1/4%, el PERI un 1%; y alrededor 1¼% de los enojados / protestadores Constanzistas del FA, porque “no habrá ida pa'l Socialismo, ni Constanza será Preside, en conjunto podrán rondar  más de un 6% de BNA, como mínimo

Si acumulamos, alrededor de un 10% de abstencionistas consecuentes más un 6% de “en blanco” y “nulos, estamos sumando un aproximado de un 16% -como mínimo- del total de votos válidos, alrededor de unos 420.000 votantes, lo que nos confirmaría que este sector de inconformes pasaría a constituir el 3er bloque de votantes habilitados en fuerza posicionada latente

DESDE ÉSTOS POSIBLES, SURGIRÁ LA UTOPÍA CIERTA POR EL SOCIALISMO

Porque creemos que los resultados eleccionarios -ésta vez- serán el hito cuestionador al sistema castrante y mentiroso del capitalismo bueno, al que nos obligan a continuar aceptando, nos permitimos proponer el primer paso sublevándonos contra el sistema y disparando contra la colina elecciones burguesas marcando nuestro voto, pongamos dentro del sobre, una imagen de: Marx; Bakunin; el Che; Artigas; Sendic (Padre); o quién creas, que te marca el camino por elSocialismo. ¡Marcá tu voto!

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Entre reinterpretar dogmáticamente las teorías fracasadas y reestructurar aggiornando con los fundamentos teóricos la realidad a cambiar, se sitúan en el ida y vuelta, una enorme cantidad de fundamentos a aplicar que nos obligan a participar en forma muy cuidadosa en los aportes que proponemos y en aceptar o cuestionar los formulados por los demás, es decir, que entendemos que solamente en colectivo y con sensatez, podremos entre todas/os, construir nuevamente la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares aportando para el buen vivir Artiguista, marcando nuestro voto, ¡anulándolo!

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

ANULANDO NUESTRO VOTO COMENZAMOS A DEFINIR EL SOCIALISMO

FPA - postaporteñ@ 1253 - 2014-10-07 12:30:24
postaporteñ@_______________________________

Uruguay Elecciones 2014: Manifiesto político de La Clase

Las elecciones de Octubre tienen lugar en el marco del preludio de una crisis de conjunto. En el plano económico se expresa una reversión de las condiciones que dieron base a ciclo de expansión económica, dando lugar al estallido de las contradicciones que se han ido acumulando durante una década: un incremento insostenible del endeudamiento público y privado, una creciente inflación, una persistente caída de los precios internacionales de las materias primas que, junto a la salida masiva de capitales de los países llamados “emergentes”, refuerzan la perspectiva de una devaluación del peso, como ya lo viene haciendo Argentina y Venezuela. Este viraje es acompañado por una política económica que busca que las consecuencias sean pagadas, una vez más, por los trabajadores.

El crecimiento económico en estos nueve años de gobierno frenteamplista estuvo basado en el ingreso masivo de capital financiero, en la apertura a la ‘inversión extranjera’ en materias primas para la exportación (principalmente la soja y la celulosa). Fabulosas ganancias embolsaron las empresas monopólicas internacionales, que fueron beneficiadas con exoneraciones fiscales y con bajísimos salarios. Una década de expansión de la economía ha dado como resultado un país más dependiente y vulnerable a los giros del mercado mundial. La ausencia de un proceso de industrialización y desarrollo nacional es la contracara de este hecho inocultable.

En el marco de este giro de las condiciones económicas, la clase capitalista reclama ir más allá en la entrega: buscan ampliar la firma de tratados de libre comercio con distintos bloques imperialistas (principalmente EEUU), la ampliación de los beneficios impositivos, el impulso decidido de los mega-emprendimientos (como la tercera pastera) y el fin de las regulaciones del Estado en materia laboral. Fundamentalmente, reclaman un drástico ajuste salarial. Los trabajadores protestan contra una carestía cada vez mayor, salarios y jubilaciones de hambre; contra los impuestos directos e indirectos a los ingresos del trabajo y contra la precarización laboral, el aumento de la desocupación, el déficit y carestía de las viviendas y el derrumbe de la atención de la salud y la educación. Asistimos a la antesala de un descontento general de todas las clases sociales.

Un amplio sector de la clase capitalista apuesta a que la continuidad del personal político gobernante, en sus distintas variantes -Vázquez o Lacalle Pou-, les garantice la capacidad de imponer sus reclamos. Nos adentramos a un período en donde ‘los de abajo’ comienzan a soportar cada vez menos las condiciones a las que los condena el régimen político vigente, mientras que ‘los de arriba’ no podrán continuar gobernando como lo venían haciendo. Se abre una nueva etapa, donde el enfrentamiento entre la clase capitalista y los trabajadores definirá quién pagará los costos de la nueva crisis. Ésta es la esencia de una crisis de conjunto

En el plano político, al interior del partido gobernante se expresan distintas variantes de un planteo que, en el fondo, contienen la misma esencia: la defensa de la organización social vigente y la ausencia de una política de transformación social profunda. Tabaré Vázquez junto con Astori, como ministro de Economía, es el candidato ideal de los grandes capitales -tal como lo han expresado las cámaras empresariales (El País, 20-08). Apoyado por los partidos más importantes del FA: PCU, PS, MPP, FLS-, ha demostrado ser un defensor a ultranza de la política clerical, de las alianzas con el imperialismo norteamericano y su defensa a la ‘mano dura’ con el movimiento sindical. Los agrupamientos entorno de Constanza Moreira cumplen la única función de evitar la fuga de votos (y militantes) por izquierda, pero que sin embargo no constituye una oposición dentro del propio FA (votó las leyes fundamentales junto con el resto del FA: envío de tropas a Haití, las leyes de presupuesto, entre otras). Para una creciente masa de militantes de izquierda ha quedado de manifiesto la caducidad del Frente Amplio como vía para la transformación social.

En este cuadro, el gobierno de Mujica ha aprobado una serie de leyes (ley de marihuana, ley matrimonio homosexual, ley de aborto) que no cuestionan –en algunos casos lo impulsa como la marihuana- la ganancia capitalista, pero que son vistas como un impulso a las libertades democráticas. Como revés a la aparente ampliación de libertades, se aprobó el código de faltas (que otorga mayores potestades a la policía), el aumento de las políticas represivas (razias) contra la juventud y los trabajadores de los barrios, la utilización reiterada de los ‘servicios esenciales’ y la creación del Decreto contra la ocupación de los edificios públicos, todos ellos para quebrar las huelgas de diversos sindicatos (ADEOM, Salud Pública, gremios de la educación). El remate a esta orientación es el proyecto de ley enviado por el gobierno -aún sin aprobar- que aumenta las penas de los menores de edad, el cual se opone por el vértice al planteo de “No a la baja” de la edad de imputabilidad

La crisis que se incuba pone de manifiesto la incapacidad de la clase capitalista y sus representantes políticos para brindar una salida de conjunto, desenvolviendo las fuerzas productivas sociales. Ninguno de los partidos del régimen político puede ofrecer soluciones profundas a los problemas de las masas trabajadoras. De otro lado, lenta y dificultosamente, va desarrollándose un movimiento popular con independencia de clase

Este desarrollo adquiere características continentales y se expresa, en primer lugar, en Argentina con el crecimiento de la izquierda combativa y el Frente de Izquierda y los Trabajadores que en las últimas elecciones obtuvo un millón y medio de votos. El “ascenso de la izquierda” tiene su base en un poderoso movimiento “por abajo” en sindicatos, liceos, universidades y en el campo popular. Esta experiencia abre la posibilidad de que los trabajadores encuentren una expresión política adecuada a sus intereses para enfrentar la crisis.

Para desenvolver esta perspectiva en Uruguay, desde La Clase llamamos a la juventud y los trabajadores a apoyar al Partido de los Trabajadores en las elecciones del 26 Octubre, con conciencia de que el movimiento popular requiere de una salida política de conjunto para enfrentar los ataques de la clase capitalista, el Estado y sus representantes políticos.

El Partido de los Trabajadores levanta un programa obrero frente a la crisis: un salario igual al costo de la canasta familiar, la eliminación de la tercerizaciones y el trabajo precario, la prohibición de los despidos y el reparto de las horas de trabajo; la estatización bajo control obrero toda empresa que cierre o despida; la duplicación del presupuesto educativo y contra todas las privatizaciones; el no pago de la deuda y la nacionalización de la tierra y los recursos naturales; y la defensa de las libertades democráticas (derecho al aborto y matrimonio igualitario).

*Para leer el manifiesto completo ingresá a http://prensalaclase.webnode.com.uy/

- - postaporteñ@ 1253 - 2014-10-07 12:23:14
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

7ª Marcha Nacional en defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

audio para la  promoción de la marcha

http://picosong.com/fs25

NO venderemos el rico patrimonio de los orientales

¡¡ Comunidad somos nosotros!

¡¡ El agua no se vende se defiende!!

¡¡ La vida se defiende no se vende!!

¡¡ La tierra no se vende La tierra se defiende!!

Asamblea Nacional Permanente

---------------------------------------

En Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

ANP

EL COMITÉ POR LA ABOLICIÓN DE LA DEUDA DEL TERCER MUNDO ORGANIZA

 EN MONTEVIDEO EL JUEVES 9 Y EL VIERNES 10 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD ABIERTA Y GRATUITA, DE DEBATE, INFORMACIÓN y BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS A LA REALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA QUE NOS AQUEJA

CONCURRIRÁN ECONOMISTAS, SOCIÓLOGOS, PERIODISTAS, EN UN PANEL MULTIDISCIPLINARIO DE CARÁCTER INTERNACIONAL.


EL dio 9 tendrá lugar en el Hotel FOUR POINTS, calle EJIDO frente a la INTENDENCIA de Montevideo

El día 10 EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD A partir de las 18hs a 22 y 30hs

Brasil y Uruguay (Otro juego que no es fóbal)

Ayer hubo elecciones en ese enorme gigante dormido que es Brasil, la 5a. economía del mundo.

De los 3/4 de siglo que llevo sobre el planeta, pasé 1 entero recorriéndolo del Chuy hasta Marabá en bicicleta, moto, auto, barco y avión; y aunque soy bastante negado y corto de entendederas, creo conocerlo un poco como para poder dar palpite.-

Para nosotros los rioplatenses, con raíces históricas diferenciadas, nos resulta difícil comprenderlo, aprenderlo y aprehenderlo

Lo mejor que tiene Brasil es su pueblo; ésa mezcla de indio, negro, portugués y otros gringos diversos que dio cierto."El pueblo brasilero" fue la obra que escribió a todo lo largo de su vida, el monstruo ético, moral e intelectual de Darcy Ribeiro, que  lo reescribió 3 veces; y que se escapó del hospital con su 3er. cáncer para darle fin.Una noche comencé a leerlo y no dormí hasta terminarlo.

Amo y admiro a éste pueblo que me acogió, me consideró, me dio los mejores amigos de mi vida y mis últimos 3 grandes amores.

Es un pueblo con voluntad de cambio que busca su destino que hasta ahora, le han trampeado.X ahora nada puede cambiar, no se avizoran factores que determinen un cambio. Con todo, 1 poquititito algo mejoró con el PT: hay un 12% + de distribución de la renta hacia abajo.

Hay 100.000.000 de pobres en 1 de los países + ricos del mundo; el 1% de su población tiene la 1/2 del territorio de 8.000.000 de Km2- (Pero los charrúas le ganamos: en Uruguay el 0.75% tiene el 75% de la superficie del país).

Sólo el misticismo religioso puede creer que el gobierno puede ser apenas un nombre. Ayer pasaron a 2a. vuelta la Dilma y Aécio, una especie de Tabaré y Cuquito Lacalle para que entiendan. (Si no ganamos los de izquierda, ganamos los de derecha).

Fue oportuna la bomba que le pusieron al CESSNA bi-turbina - nuevito - de Campos que sacó de la Troya a una tibia amenaza progresista de centro izquierda. Exageraron en la carga X que los cuerpos se volatilizaron, sólo fue posible la identificación X el ADN.

Como hace 43 años que dejé de votar, tengo claro que ésta atrayente trampita de las elecciones representativas democráticas rarísimas veces han servido como instrumento para modificar el statu-quo y aquí en Brasil también se frustró la iniciativa popular X 1 cambio en profundidad con el PT al = que en Uruguay con el Fraudeamplismo.

El gobierno es apenas 1 parte del poder que el Poder maneja, que dispone de otros instrumentos de poder para manipularlo y neutralizarlo si agarra demasiado viento en la camiseta.

Nosotros los exilados, o los auto-exilados como en mi caso, nunca dejamos de hacer comparaciones: Brasil y Uruguay tienen similitudes; X eso el Pepe apenas asumió se fue al CONRAD a reunirse con los dueños del Uruguay y después a Sta. Bernardina a comer locro con los milicos que no se limpia el culo con tuna.

En esos 5' de igualdad quinquenales la gilada los legaliza y le impone la piel de cordero que legítima y mimetiza el saqueo y la expoliación.

El verdadero poder está en un pueblo concientizado, determinado e informado; y eso lo saben muy bien los dueños del mundo y de los países.-

El 26 se repetirá la payasada en Uruguay.-

El reloj de la historia se puede detener, pero no se atrasa.

MAU-MAU    (La flor - y un .38 - son para el Bebe)

Memorable: Sabbatella no dijo ni una palabra del kirchnerismo

=========================================
Bah, me pareció a mí. Capaz que no escuché bien
=========================================

No se lo pierda:

https://www.youtube.com/watch?v=-ucsvoXWhZg#t=99

Juan del Sur

Preso de Guantánamo que pidió refugio en Uruguay va a audiencia hoy para que lo dejen morir

Está en huelga de hambre y pretende que no lo alimenten más de manera forzada

Gonzalo Ferreira - 06.10.2014,El Observador

El sirio Abu Wa'el Dhiab, uno de los seis prisioneros de Guantánamo que pidió refugio en Uruguay, está haciendo huelga en la cárcel estadounidense en la isla de Cuba y hoy comparecerá por videoconferencia en un juicio en el que pide que se le quite el caño por el que se lo alimenta de manera forzada.

Hace cinco meses le dijeron que venía a Uruguay, pero como la transferencia está demorada ya no cree que se concrete. Es por eso que Dhiab quiere continuar con su huelga de hambre y morir. Entiende que no es humanitario que lo obliguen a comer de manera forzada.

La audiencia será ante un tribunal federal en Washington, Estados Unidos y según supo El Observador el gobierno norteamericano argumentará para que se le mantenga conectado aduciendo que el recluso en muy poco tiempo quedará libre al viajar a Uruguay.

Según explicó una fuente del gobierno norteamericano, esa es una de las razones por las que desde Estados Unidos quieren acelerar el traslado de los presos.

El juicio que se inicia hoy –y al que se permitirá acceder con cámaras para mostrar cómo son alimentados los reclusos- se resolverá en pocos días. En general no demoran más de una semana, porque está en juego la vida de las personas.

Abu Wa'el Diva es uno de los seis que ya firmó un acuerdo con el gobierno uruguayo en la que solicita ser recibido como refugiado. En ese mismo acuerdo, Uruguay se comprometió a brindarle asistencia de salud y educación.

Según informó Búsqueda a comienzos de setiembre, dos de los seis presos ya tienen asegurado un puesto de trabajo. La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) les facilitará el acceso a una vivienda.Abu Dhiab lleva 12 años presos y desde 2009 el gobierno norteamericano cree que debe ser liberado pero no encuentra la forma de hacerlo.

El viernes, el recluso sirio consiguió un paso muy importante, cuando la jueza federal Galdys Kessler aceptó divulgar los videos en los que se muestra como el gobierno de Estados Unidos lo alimenta. Ese juicio fue entablado por 16 medios que reclaman la publicación de los videos filmados en la prisión ubicada en la bahía cubana.

Se trata de 28 videos clasificados, que muestran los procedimientos de alimentación forzada. Estos videos –que en total duran 11 horas-  muestran cómo un equipo de carceleros esposa al sirio Abu Dhiab, lo conduce a una silla, "ponen un tubo en su nariz y lo alimenta a la fuerza", dijo una fuente a la agencia AFP.

"Hay procedimientos en curso que causan dolor innecesario, no están relacionados a ningún objetivo de seguridad legítimo y hay alternativas prontas que puede permitir que sea hecho en una manera más humana y menos dolorosa", dijo Eric Lewis, uno de los cinco abogados que por el momento han visto las once horas de grabación.

"Si bien yo no estoy autorizado a hablar sobre el contenido de estos videos, puedo decir que he tenido problemas para dormir después de verlos”, dijo uno de los abogados de Dhiab.

Además, la jueza Kessler entendió que la audiencia de hoy no puede ser privada como pretendía la administración y  por lo tanto será abierta a las cámaras.

Será la primera vez que en territorio norteamericano se vean esas imágenes en público y que se realice un juicio abierto de un prisionero de Guantánamo.

Antecedentes

Fue el 1 de setiembre cuando el diario norteamericano The New York Times informó que estaba pronto el traslado de los presos pero que el gobierno uruguayo prefería trasladar el movimiento hasta después de las elecciones nacionales para no generar turbulencias durante la campaña.

El acuerdo entre ambos países estipula que los  reclusos acusados de terroristas por la administración de George Bush se comprometen a vivir por lo menos durante dos años en Uruguay y transitar por el país de acuerdo a las normas que lo rigen. Será la Cruz Roja la que se encargará de identificar y trasladar a las familias de los prisioneros cuando ellos ya estén instalados. En agosto una delegación del gobierno uruguayo viajó a Guantánamo y allí se entrevistó con los seis presos quienes firmaron un documento en el que se establece que llegarán a Uruguay en calidad de refugiados y que se les garantizará acceso a salud y educación, según informó Búsqueda.

El asunto del traslado de los presos generó una intensa polémica en la campaña electoral uruguaya en las últimas dos semanas, luego que el Partido Nacional saliera a rechazar la llegada de los reclusos 

La llegada de los presos y la campaña electoral

La campaña electoral puso el asunto de Guantánamo en la primera línea de batalla y generó el primer choque grande entre los blancos y el gobierno. Luego que Luis Lacalle Pou marcara su postura contraria a la llegada de seis reclusos de la cárcel clandestina norteamericana, el presidente José Mujica salió al contragolpe. “Salen a romper las pelotas con esto por cuatro votos miserables. ¡Qué manga de patriotas que son! ¡Flor de patriotas son!”, dijo Mujica el jueves. El viernes en su audición fue más allá. yo te pregunto, una vez que te enteraste que hay cerca de 200 tipos que se la comieron de garrón y que fueron tirados como tarro al basural, y vos pudiendo hacer algo que no pudieron hacer los otros por contradicciones electorales, ¿no das una mano por cobardía? ¿No sabés que las campanas también doblan por ti? No se puede ser en el mundo un alma tan podrida”, dijo. “Los que están por la positiva salen a los gritos por algo que no está ni ejecutado, pero no salen a hablar con nosotros, siembran incertidumbre (...), y cuando logramos abrir rendijas para el trabajo nacional y colarnos en un mercado tan importante, nos relajan, nos sabotean. ¿Quién los entiende?”, cuestionó Mujica

 enviado por F M 


ÓMNIBUS DEL FRENTE AMPLIO PARA LAS ELECCIONES

HORARIOS:

SALIDA DE BUENOS AIRES
VIERNES Y SÁBADOS 20hs y 22hs.SALIDAS DESDE LINIERS (ZONA VÉLEZ SARSFIELD)
REGRESO DE MONTEVIDEO
DOMINGO 20hs y 22 hs

VOTANTES $150 IDA Y VUELTAACOMPAÑANTES $250 IDA Y VUELTA

INFORMES Y MAS DETALLES AL 0800-333-4753

Otros teléfonos: 47852910 (8hs a 11hs y de 16hs a 20hs)

CAPITAL,.(1564196803/1562713205/1566262178)
AVELLANEDA 43582332. (de lunes a domingo de 9:30 a 22 hs.)
ITUZAINGO 4 621 1478

SÁBADO 11 Encuentro de la Unidad Popular

 Av. Boedo 1909 19 hs. en Bs As

Participarán:

GUSTAVO LÓPEZ - candidato a la vice presidencia

CARLOS SOSA - dirigente sindical de COFE - candidato a diputado por el PCR

JOSE LUIS BORGES - integrante de la dirección del 26M - candidato a senador por el 26M


Chamamé pa' que Cristina mire al Norte

Pal Norte Mirar Que Hay

http://youtu.be/MUzWO7RHP7M

- - postaporteñ@ 1253 - 2014-10-07 12:18:19
postaporteñ@_______________________________

Hong Kong: La izquierda en el movimiento democrático

Sophia Chan, Au Loong Yu, Michelle Chen

La “Revolución de los Paraguas” de Hong Kong ha superado un momento clave en la confrontación con las autoridades locales y Beijing: la fiesta nacional china del 1 de Octubre y el ultimátum lanzado por el movimiento para la dimisión del Presidente del Ejecutivo de HK, CYLeung, a pesar del ataque contra el campamento del popular barrio de Mong Kok por parte del a mafia de las Triadas locales. El gobierno local ha abierto una vía de negociación para evitar una nueva confrontación con el movimiento democrático, cuando los funcionarios tengan que atravesar el campamento de la “Plaza Cívica”, en el distrito de Central, para ir a sus oficinas el lunes 6 de octubre.

Este es el momento decisivo para la participación de la izquierda alternativa de Kong Kong en los debates en las asambleas en la calle sobre cuál debe ser la táctica a seguir en los próximos días, como ampliar las alianzas populares y neutralizar la reacción contra el movimiento democrático de los intereses empresariales pro-Beijing. Esta última parece ser la vía adoptada por el momento por las autoridades de la RP China para ahogar la reivindicación de elecciones democráticas con sufragio universal en HK. Una reivindicación que podría extenderse al resto de China y cuestionar el “sueño de la Gran China” de Xi Jinping, que ha preferido centrar su discurso del 1 de Octubre en la “lucha contra la corrupción” y la hegemonía política del PCCh.

10 cosas que necesita saber acerca de las protestas en Hong Kong

Entrevista Sophia Chan

1. ¿Cuándo comenzaron las protestas y por qué? ¿En qué momento comenzó la gente amanifestarse?

La protesta es en realidad el resultado de una larga lucha por la democracia. Cuando los británicos devolvieron Hong Kong a China en 1997, el gobierno chino se comprometió tanto en la Declaración Conjunta Sino-Británica como en la mini constitución de Hong Kong (la Ley Fundamental) a que Hong Kong tendría un régimen democrático. Después de décadas de espera y excusas, en agosto de este año el Congreso Nacional del Pueblo de la República Popular China declaró que la democracia a la que Hong Kong puede aspirar sería un sistema en el que Beijing denominaría 2-3 candidatos para que los votantes puedan elegir. Además, los candidatos tendrían que ganar más de 50% de avales para su candidatura de un pequeño comité electoral de 1.200 personas, la mayoría de los cuales representan intereses empresariales en Hong Kong.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong (HKFS) comenzó a organizar una huelga estudiantil que se convocó finalmente el 22 de septiembre. Más de 13.000 estudiantes universitarios boicotearon las clases y se unieron a la huelga. El 26 de septiembre, alrededor de 1,500 estudiantes de secundaria se unieron también a la huelga. Durante la huelga, los profesores universitarios dictaron conferencias públicas en la “Plaza Cívica”, frente a la sede del gobierno de Hong Kong y el parlamento.

En el último día de la huelga, estudiantes de la HKFS y gente que les apoyaba rompieron las barreras de la policía para recuperar un espacio público frente a la sede del gobierno llamada "Plaza Cívica", que había sido acordonado arbitrariamente. La policía utilizó gas pimienta y tres conocidos líderes estudiantiles fueron arrestados y detenidos ilegalmente. Miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar, exigiendo la liberación de los estudiantes. En las primeras horas del 27 de septiembre dio comienzo la campaña de desobediencia civil 'Occupy Central’ (OCLP).

Al día siguiente, decenas de miles de personas salieron a la calle y comenzó a ocupar las principales calles de Almirantazgo y Wan Chai. La policía empezó a usar gas pimienta y después, gases lacrimógenos. La violencia policial indignó a la gente de Hong Kong y unas 100.000 personas se manifestaron el 29 de septiembre. Desde entonces, la policía no ha cargado y continúa la ocupación, con más de 200.000 personas en las horas punta ocupando cuatro zonas céntricas de la ciudad.

2. ¿Cómo se han desarrollado las protestas? ¿Por qué están ocupando el distrito Central?

La ocupación del distrito financiero Central fue concebida el año pasado por un profesor universitario llamado Benny Tai. Central fue elegido porque es simbólicamente el corazón de Hong Kong. Las empresas más importantes tienen su sede allí, y las antiguas sedes del gobierno y el parlamento están allí. Más importante aún, OCLP pensó que ocupar Central sería la mejor manera de bloquear la vida cotidiana de la ciudad y que el gobierno no tuviese otro remedio que escuchar las reivindicaciones de la gente

Sin embargo, al final, fue la HKFS la que lanzó la campaña con su acción de ocupación de la Plaza Cívica. Actualmente, los dos grupos mantienen un liderazgo conjunto en el movimiento

3. ¿Quiénes son los manifestantes? Según los medios son principalmente estudiantes, ¿Son solo estudiantes o también trabajadores y personas en general?

Al principio, en su mayoría eran estudiantes, pero desde el 28 de septiembre, cuando se utilizó gas lacrimógeno mucha gente salió a la calle en su apoyo. Ahora no son sólo los estudiantes, sino gente de diferentes orígenes. Han ocupado el distrito de Mong Kok, un barrio más popular en los Nuevos Territorios, y mucha gente de clase trabajadora ha participado. En la isla de Hong Kong, son en su mayoría estudiantes y empleados de cuello blanco. Los académicos también tienen una gran presencia.


4. ¿Quién está detrás de las protestas? ¿Son espontáneas o han sido planificadas y organizadas? ¿Hay sindicatos y grupos políticos detrás de las protestas?


Aunque HKFS y OCLP jugaron papeles importantes de planificación, y, sin duda, HKFS inicio la acción que motivó la protesta, se reconoce en general que la mayoría de las personas que están participando en la ocupación lo hacen individualmente, y se han organizado en diferentes equipos y grupos en las zonas ocupadas. Hay muy poca presencia "líderes" de ningún tipo en este momento.


Los partidos políticos en general, juegan un papel de apoyo, pero el movimiento es muy sensible a cualquier intento por parte de los partidos políticos de reclamar el liderazgo del movimiento, por lo que los partidos principalmente dan apoyo material y facilitan los contactos con los medios de comunicación.


5. ¿Cómo están organizadas las manifestaciones y ocupaciones? ¿Se están preparando para ocupaciones largas? ¿Qué tipo de iniciativas de base se están desarrollando en las protestas?


La mayoría de los manifestantes se preparan para una ocupación larga: se han creado equipos de limpieza, centros de suministro y puestos de primeros auxilios, para que haya un mejor ambiente. Sin embargo, el movimiento podría crecer mañana, 2 de octubre, porque la HKFS hadado un ultimátum al gobierno para que el Jefe del Ejecutivo dimite por noche o la protesta se extenderá cercando los edificios del gobierno. No estamos seguros de cómo la policía va a responder si sucede.


Se están desarrollando sin duda acciones de base, por ejemplo, ahora tenemos grupos de personas que se sientan espontáneamente para celebrar asambleas populares donde cada persona se turna para hablar en un micrófono, compartiendo sus pensamientos sobre la situación y el futuro de HK. Cada persona tiene 5 minutos, y si alguien trata de acaparar el micrófono, el resto del grupo le pide que pase el turno de palabra. Además, se han formado equipos de voluntarios para hablar con los propietarios de las tiendas alrededor de las áreas ocupadas, para ver lo que piensan del movimiento y ganar su apoyo, ya que les está causando molestias y perjuicios. Además, han surgido en todas partes “muros de la democracia” - en el costado de los autobuses, en las paredes y columnas, en los que las personas escriben mensajes y los pegan en todas partes. Por último, cualquier persona puede ser voluntario para alguna tarea. Hay muy poca jerarquía

6. ¿Cuáles son las principales reivindicaciones? Además de elecciones libres, como ha recogido la prensa internacional, ¿hay otras reivindicaciones?

Las principales reivindicaciones son: elecciones libres, la renuncia de CY Leung, el Jefe del Ejecutivo, y la renuncia del jefe de la policía, Tsang Wai-hung. El movimiento ha estado muy unido hasta ahora alrededor de estas reivindicaciones, y no ha surgido ninguna otra por el momento

7. ¿Hay una izquierda alternativa en Hong Kong? ¿Está jugando un papel en el movimiento?

Izquierda 21 representa a la izquierda alternativa en Hong Kong. Estamos jugando el papel de constructores de coaliciones y de apoyo al movimiento. Hemos construido una coalición de organizaciones de base y sindicatos en apoyo al movimiento. El 29 de septiembre, el día después de que la policía usara gases lacrimógenos, la Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKTUC) declaró una huelga general, y varios sindicatos, incluidos los trabajadores Swire Beverages Factory (Coca-Cola) respondieron con una huelga de un día. Nuestra coalición se compone actualmente de 17 organizaciones, y hemos estado ayudando a la coordinación de la gestión de las zonas ocupadas

8. ¿Qué quiere la izquierda? ¿Qué reivindicaciones defiende?

En este movimiento democrático, hemos tratado de defender las reivindicaciones económicas y laborales. Lo hacemos mediante 1) la organización de charlas públicas en las ocupaciones; 2) poniendo de relieve la dimensión capitalista de los problemas políticos de Hong Kong en nuestros artículos y otros materiales; 3) construyendo una coalición de trabajadores de base con el movimiento democrático; 4) también hemos conseguido el apoyo de varios sindicatos de todo el mundo, como la Unión Nacional de Profesores del Reino Unido, que publicó un comunicado en solidaridad con Hong Kong

En cuanto a nuestras reivindicaciones, creemos que las elecciones libres serían un duro golpe a la colusión de las empresas con el gobierno y a los privilegios capitalistas, porque en la actualidad la mitad de los escaños en el parlamento de Hong Kong ('Consejo Legislativo') están reservados para las llamadas 'circunscripciones funcionales’, lo que básicamente significa que a determinados sectores económicos (como las finanzas) se les garantiza un asiento en el parlamento en Hong Kong. Cuando luchamos por políticas como el salario mínimo o un derecho laboral estándar, son casi siempre los miembros del parlamento los que bloquean el proyecto de ley. Además, el comité electoral para la elección del Ejecutivo propuesto por Beijing constaría de 1.200 representantes, casi todos los cuales pertenecen a sectores como el inmobiliario, la banca, etc. Beijing ha declarado explícitamente que se trata de proteger los intereses de los capitalistas

Aunque creemos que un sistema político democrático es sólo el primer paso para un cambio real, también pensamos que sería una gran mejora para nuestra lucha contra la opresión capitalista en Hong Kong. Por supuesto, también tratamos de difundir la idea de que incluso si obtenemos elecciones libres, tendríamos todavía que luchar contra los magnates y los capitalistas

9. ¿Espera que las autoridades chinas reaccionen pacíficamente o repriman por la fuerza? ¿Cómo reaccionará el movimiento?

A menos que el movimiento crezca hasta un cierto punto cuando la gente comience a cuestionar la idea de 'un país, dos sistemas', no pensamos que Beijing desplegará su ejército contra Hong Kong, ya que el coste a nivel internacional y local sería demasiado alto. Hasta ahora, sólo una minoría muy pequeña y marginal (grupos de derechas, principalmente, que están en contra de los inmigrantes chinos del continente) han llamado a la independencia, por lo que la situación está bajo control Nuestra predicción es que el gobierno de Hong Kong abrirá una vía de comunicación con la HKFS y los partidos políticos, pero es demasiado pronto para saber a que podría conducir. La gente es muy sensible a los compromisos realizados por grupos que dicen dirigir el movimiento, por lo que puede provocar a una gran reacción negativa de la gente

10 ¿Qué cree que pasará en el futuro? ¿Existe la posibilidad de las protestas tengan éxito? ¿Qué pasará si es así?

No creemos que el gobierno vaya a permitir que las protestas continúen indefinidamente porque la ocupación se está propagando rápidamente a través de Hong Kong. Sin embargo, ha habido una gran campaña de difamación del movimiento en los medios de comunicación pro-gubernamentales, que hacen hincapié en los prejuicios que causa a otros residentes, así como el impacto económico negativo del movimiento. Por lo tanto creemos que se ha abierto una batalla por la simpatía de la gente en general: si perdemos su apoyo, la policía podrá terminar con la ocupación

[Sophia Chan es militante del grupo de izquierda alternativa de Hong Kong Izquierda 21. La entrevista fue realizada por la revista alemana Marx 21 el 1 de octubre. Traducción para

www.sinpermiso.info: Gustavo Buster

http://rs21.org.uk/2014/10/02/10-things-you-need-to-know-about-the-protests-in-hong-kong

En una próxima entrega enviaremos los materiales de Au Loong Yu y Michelle Chen]

envió FMoyano - postaporteñ@ 1253 - 2014-10-07 12:03:07
postaporteñ@_______________________________

9 de octubre de 1964: A 50 AÑOS DE LA OPERACIÓN "VAN TROI"

LAS FALN Y UN HITO HISTÓRICO ÚNICO EN LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Miembros de la Juventud Comunista de Venezuela capturan al segundo agente de la CIA en Venezuela

Se cumplen 50 años de la Operación "Van Troi", la cual marcó un hito histórico mundial único en el ámbito de la solidaridad internacional cuando militantes de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y miembros de la Unidad Táctica de Combate "Iván Barreto Miliani" de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FLN-FALN) capturan al Teniente Coronel Michael Smolen, segundo agente de la CIA en Venezuela para lograr un intercambio humanitario por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi, quien se encontraba preso y sentenciado a muerte en Vietnam del Sur; esta valiente acción logró frenar en ese preciso instante su ya programado fusilamiento

Los hechos reales, de acuerdo a lo relatado por los actores directos de esta exitosa operación militar humanitaria, fueron publicados en Tribuna Popular tras 45 años de permanecer en total y absoluto secreto; a menos de un mes de la primera visita que un Presidente de Vietnam hiciera a Venezuela, visita oficial que el Presidente NGUYEN MINH TRIET realizara en noviembre de 2008 al Comandante Eterno HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Rrecordamos con gran orgullo esta temeraria acción militar llevada a cabo por nuestros queridos jóvenes comunistas hace ya 50 años, la operación de captura y retención de quien fuera segundo agente de inteligencia militar de la CIA en Venezuela, el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de los EEUU, Michael Smolen

Esta acción internacionalista quedó enmarcada para siempre en las históricas relaciones de solidaridad con el hermano pueblo vietnamita, en momentos en los cuales ese heroico pueblo en armas -dirigido por el querido tío HO CHI MINH y el glorioso General VO NGUYEN GIAP- defendían dignamente su soberanía y autodeterminación contra el ataque inclemente y criminal de las tropas invasoras del imperialismo norteamericano. Todos los periódicos del mundo desatacaban en sus primeras páginas y con grandes titulares esta audaz operación de la guerrilla venezolana, hecho único en la historia de la humanidad.

DETALLES DE LA OPERACIÓN VAN TROI:

Desde el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), por intermedio de su Comandante en Jefe, el Teniente Coronel Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaraban que la detención del alto militar norteamericano tenía dos objetivos: 1.- la solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, exigiendo el intercambio humanitario por el héroe vietnamita NguyenVan Troi, prisionero condenado a muerte; y 2.- denunciar y repudiar la presencia en suelo de la patria venezolana de la intervencionista misión militar yanqui, que transgrediendo nuestra soberanía dirigía desde la propia Comandancia de las Fuerzas Armadas de Venezuela el inhumano accionar de la lucha anti guerrillera

El camarada Nguyen Van Troi, miembro de la Unidad Especial de Acción Armada del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, fue tomado prisionero el 9 de mayo de 1964 por las tropas norteamericanas mientras minaba un puente en Cong Ly -que se encontraba bajo el férreo control del ejército de los EEUU-, en la antigua Saigón; puente por el que cruzarían al día siguiente el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge

Torturado durante 5 meses sin revelar como habían logrado burlar todo el sistema de custodia y acceso a la zona militar norteamericana donde se encontraba el puente; con maltrato sobre sus genitales y otras partes sensibles del cuerpo, desprendimiento de las uñas con pinzas y el uso de agujas clavadas en los dedos descarnados, son solo algunos de los tormentos que sufre el detenido por órdenes del gobierno del presidente Khanh, impuesto y dirigido desde Washington. Tras varios intentos de fuga y violentos castigos corporales, Nguyen Van Troi, fue condenado a muerte el 10 de agosto de ese mismo año

PLANIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN VAN TROI:

El Comandante Plutarco, joven camarada Luís Fernando Vera Betancourt (6/12/42 - 25/8/67), dirigente comunista, héroe y mártir de la revolución, estaba al frente de la Unidad Táctica de Combate “Iván Barreto Miliani”, dirigió toda la Operación Van Troi, desde sus inicios comandó el grupo de inteligencia y seguimiento que aportó todos los datos de la rutina diaria del agente de la CIA, el Teniente Coronel de Aviación Smolen

Se conformaron 4 grupos comando independientes que solo entrarían en contacto para avanzar entre el fin de una fase de la operación y el inicio de la siguiente; un grupo de captura, uno de traslado, uno de custodia y otro de entrega. Todos sus integrantes eran jóvenes militantes comunistas pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pertenecientes a la Unidad Táctica de Combate “Iván Barreto Miliani” (símbolo del Guerrillero Heroico), que integraba el Destacamento “Livia Gouverneur” (joven estudiante militante de la Juventud Comunista de Venezuela y mártir de la revolución), del Pelotón “Daniel Mellado” (mártir de la revolución) de la Brigada Uno "Capitán Wilfrido Omaña" (asesinado por esbirros de la Seguridad Nacional de Pérez Jiménez). Camaradas todos y todas reclutados de la militancia en las filas de la Juventud Comunista de Venezuela, quienes fueron entrenados en operaciones especiales de guerrilla urbana, ejecutadas siempre con un gran nivel de compromiso, entrega y efectividad militar revolucionaria

Tras una minuciosa planificación, los cuatro jóvenes camaradas designados en el grupo de captura, militantes de nuestra gloriosa Juventud Comunista de Venezuela(JCV), se aprestaban a ejecutar la operación militar la noche anterior, revisando cada detalle desde Los Chaguaramos, en el apartamento del camarada José Antonio Gutiérrez (fallecido), recordado actor quien hacía el personaje de “El Telaraña” en el programa humorístico la “Radio Rochela” que se transmitía por Radio Caracas Televisión (antiguo canal privado RCTV, canal 2)

EJECUCIÓN DE LA CAPTURA DE SMOLEN:

En la mañana del viernes 9 de octubre de 1964, salen temprano el camarada David Salazar (fallecido) y el “Caliche” - Carlos Rey Gómez- a tomar un carro para la operación, consiguen rápidamente estacionado en la Calle Los Mangos un Chevrolet verde y blanco del 58, en el que luego parten los cuatro miembros del grupo de captura hacia Colinas de Bello Monte, tomando posiciones en los alrededores de la residencia del alto oficial de la CIA, Michael Smolen agregado aéreo de la embajada de los EEUU en Venezuela. Algo extraño pasaba justo ese mismo día, se tardaba mucho más en salir para la embajada norteamericana, y es que rompiendo su rutina había invitado a desayunar en casa a su jefe, el Coronel Henry Lee. A las 8:03 am terminaba la larga espera, y al verlos salir se dicen: ¡ALERTA! ¡YA SALEN!

La operación era la captura del Teniente Coronel Michael Smolen, Segundo Jefe de la Misión Militar Norteamericana destacada en Venezuela.Ambos jefes máximos de la inteligencia militar gringa salían de la quinta “Blanca”; entrando en la camioneta ranchera azul estacionada afuera y alistándose para partir, cuando el carro manejado por David Salazar se acercó parándose al lado, el comandante Ruiz -Carlos Argenis Martínez Villalta- les dio en ese momento la voz de alto: ¡QUIETOS, FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL!

Se espantaron e intentaban huir, cuando Argenis se lanza fuera del carro metralleta en mano por la ventana, ejecutando una compleja acrobacia y cayendo de pie frente al volante de Smolen sin darle chance de salir: ¡UD. ESTÁ DETENIDO SOMOS DE LAS FALN!; su asustado jefe Lee corrió por la calle Suapure y saltó una cerca, escapando al atravesar la quinta vecina “Monina”. De inmediato, el camarada Argenis Martínez saca a Smolen de su vehículo y lo introduce al carro del grupo de captura, se montaron el “Gocho” -Noel Quintero Lantén- y el “Caliche”, que se encontraban vigilando la zona a cada extremo de la cuadra, y partieron con el agente de la CIA uniformado

TRASLADO Y RETENCIÓN DEL GRINGO:

Mientras se dirigían al punto de trasbordo le quitaron el uniforme al gringo, le colocaron otra ropa y unos lentes oscuros. Al llegar frente a la antigua Peña Tanguera de Sabana Grande, el “Gocho” y el “Caliche” pasan a otro vehículo con el rehén, donde estaba el camarada Gonzalo Sepúlveda (fallecido), quienes realizan el traslado hasta el apartamento 3-A de las Residencias Araucaria, donde el artista plástico español Ángel Luque tenía su estudio, ubicado en la calle Negrín con la Avenida El Porvenir, donde estaba esperándolos “Coquito” -Raúl Rodríguez Fernández- uno de los miembros del grupo de custodia

Allí, luego de despojarlo de las vendas que le tapaban los ojos, comenzó la inducción hacia el Teniente Coronel gringo sobre los objetivos de la lucha revolucionaria en Venezuela y las causas de su retención en ese lugar. Se dialogó con él sobre el criminal ataque de Estados Unidos en Vietnam, y lo injusto de los bombardeos masivos sobre el pueblo vietnamita para eliminar su justa lucha de la Liberación Nacional. También se le dijo que su retención era con el fin de impedir el fusilamiento de Nguyen VanTroi, quien había sido capturado en el intento de volar el puente donde pasaría el General McNamara, principal estratega y ejecutor de las operaciones militares que se realizaban en Vietnam

Pocos minutos después la agencia de noticias Associated Press (AP) en Caracas, recibe una impactante llamada: “Les informamos en nombre de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela, que hemos capturado al Teniente Coronel Michael Smolen del ejército estadounidense. Si el gobierno títere de Vietnam del Sur asesina a Nguyen Van Troi, Smolen será fusilado en el actoLyndon Johnson, presidente de los EEUU, ordenó al Pentágono que mantuviera contacto permanente con su embajada en Caracas; toda la información debía pasarse directamente al Departamento de Estado, para dirigir desde allí todas las operaciones a realizarse en Venezuela

SE DESATA LA REPRESIÓN BRUTAL:

Gonzalo Barrios, Ministro de Relaciones Interiores, bajo la presión de Estados Unidos sobre el presidente Leoni, ordenó de inmediato que las investigaciones fueran dirigidas y procesadas por un comando unificado integrado por la Dirección General de Relaciones Interiores, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y la Policía Técnica Judicial (PTJ). La primera reunión se verificaría a las 18 horas de ese mismo día

Associated Press reproduce la noticia a la prensa mundial y un hálito de esperanzas se cuela tras las rejas donde aún torturaban al patriota vietnamita Nguyen Van Troi. El gobierno imperialista recibe el inesperado golpe y el Departamento de Estado de EEUU ordena de inmediato suspender la ejecución. Pero también responde desatando una violenta cacería humana en Caracas, por medio de sus agentes de la CIA y del FBI que dirigen las fuerzas de represión del gobierno lacayo del presidente venezolano Raúl Leoni

El acoso desatado fue brutal, pero los jóvenes comunistas seguían reteniendo a Smolen. Se realizan allanamientos de forma indiscriminada; los cuerpos represivos, apoyados por la escoria policial batistera cubana llegada al país años antes, con criminales métodos de tortura, consiguen que algunos delaten identidades de sus compañeros, lo que provoca nuevos detenidos, pero la mayoría de ellos no tenían ningún conocimiento sobre esta acción, de la que sabían por lo publicado en los medios de comunicación. Sin embargo el cerco policial y militar se iba estrechando cada vez más

La brutal represión desatada logró la rápida detención de una veintena de camaradas, los cuales constan en partes policiales, Gilberto Mora Muñoz, Edgar Briceño, Gherard Schwikat, Hermógenes Jiménez, Bernardo Salas, Alejandro Frías, David Quiñónez, Ramón Rojas Díaz, Luis Aguilar Baptista, Ophier Cepeda, Carlos Antúnez, César Vargas Medina, Melitón Puértolas, Ángel Luque, Alejandro Aguilera, Virgilio Brito, Arsenio Pasarini, José Alemán y Alonso Palacios Juliác; quienes fueron sometidos a todo tipo de interrogatorios y brutales torturas desde el cuartel San Carlos y en los sótanos de la criminal Dirección General de Policía (Digepol). La mayoría de esos jóvenes camaradas comunistas, miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, nada tenían que ver con la operación Smolen

Se totalizaron más de quince mil arrestos, 300 permanecían detenidos para averiguaciones, allanamientos, movilización de contingentes de tropas a las montañas de El Bachiller y hacia El Tocuyo, se ofrecían recompensas de cien mil bolívares a quien diera información del paradero de Smolen, hasta se pensó en una toma militar y cierre de la Universidad Central (UCV)

DECISIÓN DE SOLTAR AL GRINGO:

Las FLN-FALN discuten qué hacer, algunos compañeros consideran que el agente debe ser ejecutado, lo que le daría elementos a EEUU para justificar una invasión a Venezuela y un inmediato fusilamiento del camarada Van Troi. Los acontecimientos demasiado rápidos requieren la toma de una decisión, y al final, a pesar del valor y del espíritu de perseverancia, se ordena liberar al rehén. El esfuerzo de nuestro Partido Comunista de Venezuela magistralmente ejecutado por la gloriosa Juventud Comunista de Venezuela quedaría inscrito así en la historia de la solidaridad internacional y en el corazón de todo el pueblo vietnamita, por la entrega sin límites a una causa justa a muchos miles de kilómetros de distancia, arriesgando incluso todos esos héroes guerrilleros sus propias vidas

Ante las informaciones radiales que se difundían y el cerco que se tendía sobre la zona, se presentó en el apartamento a darles aviso Carmelo -Melitón José Puértolas-, quien luego cayó preso junto a otros camaradas, y no resistiendo las torturas delató a muchos. A raíz de esta acción guerrillera, la ejecución de la sentencia a muerte que pesaba sobre Nguyen Van Troi, había sido aplazada por orden del Departamento de Estado norteamericano, lamentablemente una vez que fue liberado el agente de la CIA, a las 10:40pm del 12 de octubre de 1964, en la Avenida Los Samanes de La Florida, las propias autoridades yanquis desde el Departamento de Estado dieron la orden directa a Saigón de ejecutar el fusilamiento

El día 13 de Octubre, la policía política logra capturar algunas personas relacionadas con la operación y su entorno; al allanar el apartamento donde se mantenía oculto al rehén, sorprenden al pintor español Ángel Luque, a su compañera Tatiana Fokin y algunos de sus amigos

El 15 de octubre a las 9:45am, ante la presencia de periodistas y camarógrafos internacionales lo traen a brincos, atado de pies y manos, lo amarran de espalda a un poste de madera en el centro del terreno, el no quiere la venda en los ojos, pero se la imponen, en ese momento sus últimas palabras fueron: ¡Viva Vietnam! ¡Larga vida a Ho Chi Minh!, el pelotón de fusilamiento sudvietnamita ejecutó la orden disparando su carga completa al cuerpo del patriota Nguyen Van Troi, estando ya abatido y aun amarrado al poste, el oficial sudviednamita al mando, con su pistola de reglamento le dio el tiro de gracia en la nuca

Estos héroes hoy son miembros de la Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela - Vietnam:

El 30 de octubre del 2013, en el Palacio Federal Legislativo de laAsamblea Nacional se le rindió un pequeño homenaje a los 49 años de la Operación Van Troi, durante el acto de instalación del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Vietnam presidido por el Diputado Oscar Figuera, en el cual el Excelentísimo Embajador de la República Socialista De Vietnam Sr. Ngo Tien Dung hizo entrega de certificados de reconocimiento a estos héroes ex combatientes revolucionarios Argenis Martínez Villalta, Carlos Rey, Noel Quintero, Raúl Rodríguez y al Comandante “PLUTARCO” Luis Fernando Vera Betancourt en manos de su viuda Blanca Esther de Vera

50 Aniversario Operación “VAN TROI”

CARACAS

Inauguración Exposición Fotográfica Van Troi Martes 7 octubre, 10:00 am, esq. de Pajaritos

Acto Central Homenaje a Combatientes Jueves 9 octubre, 2:00 pm, Museo Boliviano

  fuente rosogrimau.blogspot.

- - postaporteñ@ 1253 - 2014-10-07 11:58:35
postaporteñ@_______________________________

Indisciplina partidaria

Por Hoenir Sarthou semanario Voces (02/10/2014).Subrayados de Pirincho

“Habría querido que este momento no llegara nunca, porque lo que voy a decir me resulta muy doloroso. No voy a votar al Frente Amplio en la elección de octubre. Por primera vez, en más de cuarenta años, siento que no puedo ni debo hacerlo”  Hoenir Sarthou


Es una decisión individual e íntima (todas las decisiones lo son, en el fondo) pero no solitaria. Muchas personas de izquierda han decidido adoptar la misma actitud o la tienen en su horizonte y la están considerando
En mi caso, los motivos no son sorprendentes. Han sido anunciados con preocupación, desde hace años, en esta misma columna.
Sintéticamente, no comparto las políticas que implican someter al país y a su población al modelo económico “global” de los capitales transnacionales, en el que, a pesar de los discursos, la mitad de los trabajadores gana menos de $15.000

Discrepo con el proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra, que se ha permitido en estos años. No estoy de acuerdo con los privilegios abusivos (exoneraciones tributarias, puertos, zonas francas, leyes hechas a la medida) concedidos a la gran inversión extranjera y negada en cambio a la inversión y al trabajo nacional. No creo que un gobierno de izquierda deba condicionar al país, al grado en que lo han hecho los dos últimos gobiernos, a inversiones estratégicamente discutibles y ambientalmente peligrosas, como las de UPM, Montes del Plata o Aratirí

Me indigna la ley de bancarización obligatoria (hipócritamente denominada “de inclusión financiera”), que favorece el endeudamiento de la población de menos recursos y significa la intromisión inevitable del capital financiero (los bancos) en todas las transacciones económicas, incluido el pago de los sueldos

En materia de políticas sociales, se ha incurrido en algo que es –y será todavía más, en pocos años- una verdadera tragedia social: permitir la decadencia de la enseñanza pública

Cuando uno se entera de que más del 60% de la población juvenil no completa la enseñanza secundaria, hay poco más para decir. Significa que más de la mitad de la población no estará en condiciones de acceder a puestos de trabajos medianamente bien remunerados

¿En qué clase de sociedad viviremos, entonces?

¿Alguien cree que se podrá seguir sobrellevando la marginalidad cultural creciente con subsidios del MIDES, internaciones en el INAU y más policía?

Un gobierno que no jerarquiza a la enseñanza pública es, objetivamente, un gobierno reaccionario. Se diga lo que se diga
A esas dos grandes discrepancias sustanciales (con el modelo económico y con las políticas sociales) se suma el abuso del secreto y la mentira, o el grosero maquillaje de la realidad

Lo que pasó en PLUNA, lo que pasa en ASSE, lo que sigue pasando en el SIRPA, no habría sido posible si no se cultivara el secreto, la práctica de “barrer hacia adentro”. Tampoco son casos aislados

El secreto y la distorsión de la realidad, practicados desde el poder, son la antesala y el caldo de cultivo de la corrupción

Hay demasiados secretos y reservas en la gestión de gobierno. Los acuerdos con Montes del Plata y con Aratirí, los propósitos y la adjudicación de las obras de la regasificadora, su relación con el proyecto de Aratirí, lo que realmente pasará con Aratirí, las nuevas megainversiones en curso, las transacciones para traer al país a presos ilegítimos de los EEUU, el enorme crecimiento de la deuda externa del país, las tratativas con organismos internacionales, como la OCDE, para salir de las listas negras y grises, son temas de los que no se habla lo suficiente y sobre los que no se dispone de la información necesaria
La exposición clara de la realidad, el planteamiento sincero de los problemas y de las estrategias propuestas para enfrentarlos, es, desde mi punto de vista, un requisito esencial para un gobierno democrático y popular. Todo problema, por grave que sea, todo error, por inexcusable que parezca, puede ser entendido y disculpados por una población a la que se le habla claro, con respeto, valor y honestidad intelectual

Los secretos, las ocultaciones, las verdades a medias, las estadísticas maquilladas, las simplificaciones abusivas, la publicidad aturdidora, en cambio, podrán engañar a los ilusos o ingenuos durante un tiempo

Pero a la larga caen y generan el descrédito de los gobernantes y la desmoralización de la sociedad.
Desde hace algunos años me está pasando que NO CREO EN LAS VERSIONES DE LA REALIDAD QUE SE DIFUNDEN DESDE EL GOBIERNO.Siento que hay motivaciones y decisiones que no se expresan con franqueza.
Quizá es eso lo que no me permite votar al Frente en octubre. Uno no puede ni debe consentir algo en lo que no cree. Que me disculpen algunos amigos que no comparten mi escepticismo y están entusiasmados con volver a votar al Frente Amplio. Soy sincero y, como diría Vaz Ferreira, no estoy dispuesto a pasar por encima de un estado de mi conciencia.
Llegado este punto (lo he hablado con otras personas que también comparten el dilema), dado que en octubre no se decidirá el gobierno sino la integración del Parlamento, para quien jamás votaría a una opción más conservadora que el Frente Amplio, se abren dos opciones: a) votar en blanco; o b) votar a alguno de los partidos testimoniales de izquierda
Las dos opciones me parecen moralmente respetables. Votar en blanco, porque es la sincera expresión de una falta de identificación con las propuestas políticas existentes y, de alguna forma, preanuncia la necesidad de cambios en el escenario y en los discursos políticos. Votar a una de las opciones de izquierda extrafrentista, porque, sin favorecer el ingreso de más legisladores blancos o colorados, ES UNA FORMA DE POSIBILITAR EL INGRESO AL PARLAMENTO DE UNA VOZ CRÍTICA DE IZQUIERDA QUE HOY NO EXISTE
Ninguna de las opciones es fácil ni perfecta. Pero nada en estos tiempos es fácil ni perfecto. De hecho, para muchas personas que no votarán al Frente en octubre (entre las que me incluyo), eso no significa renegar de la tradición frenteamplista. En muchos sentidos, es una expresión de fidelidad a la tradición de izquierda que históricamente encarnó el Frente Amplio, aunque implique cuestionar a las autoridades y a la gestión de gobierno del Frente.
La actual dirección del Frente Amplio reclama el voto basado en tres argumentos: que el país ha crecido materialmente durante sus gobiernos, que los asalariados y los pobres están mejor que antes, y QUE UN GOBIERNO BLANCO SERÍA PEOR QUE LO QUE HAY

La semana próxima intentaré analizar esos argumentos, confrontándolos con los problemas que la actual gestión del Frente genera. Y –aunque no lo aseguro- hilar más fino sobre las opciones que se nos presentan a los discrepantes de izquierda

- - postaporteñ@ 1252 - 2014-10-05 15:56:38
postaporteñ@_______________________________

Presos de Guantánamo ¿Qué pasó con los valores?

La vida te da sorpresas, dice Blades. Pero hay sorpresas, que, verdaderamente...

Nuestra "izquierda antiimperialista", esa que se pelea (y se divide geométricamente) por ver quién es más antiimperialista, viene guardando un silencio escandaloso por el tema de los presos de Guantánamo, que más que presos son sobrevivientes de un campo de concentración

Un silencio casi total pero no total, porque algunas voces se han escuchado, para decir las cosas más aberrantes. Me costó encontrar algunas voces pero las encontré.

Uno dijo que está mal aceptar esos presos porque no sabemos si vendrían con plena libertad de salir del país. Seguramente si él tiene un hijo preso y lo quieren pasar a arresto domiciliario, no le permitirá entrar en su casa.

Otro sostiene que es una "cuestión de principios", que no se puede aceptar canjear presos por naranjas. Y en este caso sería que los yanquis comprasen las naranjas aparte, parece que no está al tanto de la historia de la humanidad, de cuantas veces los pueblos oprimidos tuvieron que rescatar a sus presos secuestrados entregando gratis cualquier cosa, ¿Y qué opinan sobre esto los presos que cobran por haber estado presos?

Las cosas más insólitas se oyen. Desde que esto es una medida de "distracción", hasta traer a colación las encuestas de opinión que dicen que la mayoría de la población está en contra de que vengan.

¿Y no será -pregunto yo- una muestra de que ya no tenemos ninguna capacidad de educar a nuestro pueblo en los valores de la solidaridad? ¿No será culpa nuestra el resultado de esa encuesta?

Distracción es que esa izquierda "antiimperialista" se esté haciendo la distraída.

¡No les escuché una palabra a las organizaciones de derechos humanos!

Como estamos en campaña electoral, no sea que el gobierno se beneficie con esto y se pierdan cuatro votos que se necesitan para mandar un diputado al parlamento, o cuatro votos en blanco que se necesitan para hacer caer a las instituciones burguesas.

Un colaborador de Posta me critica por decir que el voto puede servir como unidad de medida. No creo estar equivocado, sirve para medir la talla de algunos revolucionarios.

Sí compañeros, este es un tema de principios y no de andar negociando por naranjas ni ninguna otra cosa.

Estamos en forma INCONDICIONAL por la aceptación en nuestro país de los presos de Guantánamo

PD: Te equivocaste, Lenin


"Si Naprzód dice: SI, Rosa Luxemburgo se considera en el sagrado deber de proclamar inmediatamente: NO, sin pensar en lo más mínimo que, con semejante procedimiento, lo que demuestra no es su independencia de Naprzód, sino precisamente todo lo contrario, su divertida dependencia... "

Sin entrar aquí y esta vez en el fondo de aquella cuestión, veo, Lenin, que estás equivocado: esa forma de dependencia (mientras se habla de "independencia de clase") no tiene NADA de divertido

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1252 - 2014-10-05 15:50:15
postaporteñ@_______________________________

A 20 DÍAS DE LAS VOTACIONES, TODOS HABLAN BIEN DE SÍ MISMOS

(Respuesta a Peter Johann de  UNIDOS (posta nº 1251)

Desde hace un tiempo, hemos percibido con preocupación que la campaña electoral se transformó en un circo, donde cada cual asume su papel, dentro de una gran carpa con una gran pista rodeada por avenidas, con 19 galerías que contienen a los tres millones de espectadores; donde los acróbatas nos muestran sus volteretas ideológicas; los magos nos hacen ver un porvenir venturoso, sacado de la galera; los payasos hacen piruetas en una columna del alumbrado y se visten de gala para que los admiremos; el gran domador que preside el espectáculo y se cree el dueño del circo, somete a sus gatitos y se hace el enojado cuando le muestran los dientes o las uñas; con acróbatas que raudamente pasan por la cuerda floja ante el miedo a ser desmerecidos por cualquiera de los espectadores que ya están ellos acostumbrados a vivir de esa forma.

Cada cinco años tenemos la repetición de este circo con un costo alto de la entrada que lo pagamos durante esos cinco años, con devaluación, impuestos y otras yerbas.

La revista Punto a Punto hace varios años ha intentado dar a conocer la intención de hacer junto a los ciudadanos del país y a través de una Asamblea General Constituyente sin intervención de representantes partidarios, una NUEVA CONSTITUCIÓN para  modificar este sistema de gobierno que desde hace muchas décadas nos ha destruido la confianza y nuestra forma de vida. Lo seguiremos intentando porque este país “no tiene salida si no hay un cambio en las estructuras de la administración”, cualquiera sea el Partido Político que esté gobernando.

La ciudadanía, hoy en día, no tiene garantías que las promesas de campaña se puedan cumplir y los partidos eso lo saben. Se llega al colmo que el partido que está hace 10 años, hace promesas sobre acciones bien que pudo haber cumplido… y sin embargo la gente, les sigue creyendo.

Nos han querido enredar en que si el voto anulado es mejor que el voto en blanco. Sin embargo lo que vote cada uno de nuestros lectores u oyentes es lo de menos. Nuestro razonamiento es simple, si estamos obligados a votar y no tenemos confianza en este sistema de administración, de gobierno, o como se quiera llamar, no podemos votar a ninguno de los partidos hasta no cambiar la Constitución, además los resultados electorales poco nos importan, porque cualquier partido de los que se presentan, no van a cambiar nada, unos porque se han acostumbrado a hacerlo mal y otros porque al ser minorías, a pesar de ser denunciantes, con sus poquitos parlamentarios no van a incidir en la mayoría.

Creemos que la población tendrá su oportunidad para demostrar lo que en realidad siente, equivocada o no, eso es cosa de cada uno de los ciudadanos.

Es una campaña de largo aliento, los ciudadanos se forman en los golpes que la vida les da, o los placeres de la cual gozan. Es indudable que quienes están en el gobierno la pasan mejor que cualquiera de nosotros y todo aquel que integre partidos menores que quieran ser votados, se encontrará con una realidad que ni siquiera la pudo cambiar siendo senador, Germán Araújo, ni Helios Sarthou siendo diputado.

La historia cuando se mira con respeto, nos enseña muchas cosas. Simplemente a aquellos que se sientan ofendidos, les decimos que el tiempo sabrá dar la razón a los que concuerden con los hechos reales.

Al Sr Peter Johann de  UNIDOS, le decimos que tenemos a su disposición el N° 85 de  nuestra revista Punto a Punto con el proyecto original y la fundamentación sobre la misma idea que debe ser ampliada, estudiada, aceptada o descartada por la comunidad y es sólo un punto de partida.

A Ud. y a los lectores de Posta Porteña en general que quieran el ejemplar en formato .pdf les pedimos que nos envíen un correo electrónico a revistapuntoapunto@gmail.com  solicitándola y les será enviada

Un saludo de Rogelio

RS - postaporteñ@ 1252 - 2014-10-05 15:47:41
postaporteñ@_______________________________

ANTE UNA NUEVA MARCHA NACIONAL POR LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES

Declaración de Uruguay Libre

El próximo viernes 10 de octubre, a las 17 horas, desde el Obelisco de Montevideo, partirá una nueva Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida, donde decenas de entidades sociales y simples ciudadanos de todo el país expresarán el rechazo a estos proyectos. El Movimiento Uruguay Libre apoya esta movilización y convoca a participar en la misma.

En este momento, a través de diversas declaraciones oficiales parece haber cesado la urgencia del gobierno en firmar el contrato con la minera Aratirí, tal como propuso desde fines de 2013. Sin embargo, sólo se hace referencia a “dificultades” económicas de la empresa, por la baja del precio del hierro, dejando en evidencia que no significa el abandono del proyecto

En lo fundamental, el proyecto de Aratirí se fue postergando y se volvió inviable por los uruguayos que lo cuestionaron desde el ángulo social y ambiental, pero también desde el ángulo económico y de la soberanía nacional, por ser un proyecto meramente extractivo y saqueador. Si no hubiera sido por esta actitud, el gobierno y la minera ya habrían firmado el contrato

Innumerables actividades de esclarecimiento, marchas a pie y a caballo en la capital y el interior, recursos legales de todo tipo, decisiones de varios gobiernos departamentales, decenas de miles de firmas a nivel local y nacional fueron generando una conciencia pública y el rechazo a Aratirí y a la megaminería en general en un amplio espectro de nuestra sociedad.

Desde Uruguay Libre impulsamos la realización de un plebiscito nacional que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en el país. Este no es un país apto para la minería metalífera en gran escala, sus yacimientos de hierro, oro y otros metales son pobres. Explotarlos no genera una diversificación de la matriz productiva y destruye en cambio un rico ecosistema

El plebiscito nacional es una herramienta más para el esclarecimiento de la población y la vía para erradicar definitivamente la megaminería del país. Más de 50.000 ciudadanos han firmado las papeletas. No sabemos aún cuándo llegaremos a las 280.000 firmas requeridas para presentar a la Corte Electoral, pero si podemos asegurar que esta lucha no se detendrá.

“No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”

“Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, José Artigas

URUGUAY LIBRE DE MEGAMINERÍA

2 de octubre de 2014

UL - postaporteñ@ 1252 - 2014-10-05 15:44:55
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente