Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Detrás de la guerra Kiev / OTAN contra el pueblo del este de Ucrania

Roger Annis

[Versión editada de la intervención de Roger Annis  en el Foro Social de los Pueblos, en Ottawa del 21 al 25 de agosto. En el mismo foro estuvo David Mandel, profesor de la ciencia política en Montreal y experto en la historia de los movimientos de la clase obrera en Rusia y Ucrania, cuya intervención dimos a conocer recientemente. Fuente: Links, Revista Internacional para la Renovación Socialista, Australia:  http://links.org.au/node/4029 ] FM

Quiero dar las gracias al Foro Social de los Pueblos y Nowar / Paix en Ottawa por acoger este evento y organizarlo. Es tan importante que se discuta la situación de la guerra en el este de Ucrania y encontró la forma de unirse al pueblo de Ucrania y Rusia para poner fin al gobierno de Kiev y la ofensiva militar de la OTAN.

Voy a hablar de lo que veo como cuatro grandes malentendidos sobre la guerra en Ucrania. Debemos aclarar y superar éstos si queremos construir un fuerte movimiento de solidaridad con los pueblos que están siendo devastados.

Permítanme empezar mis comentarios señalando la magnitud de la crisis humanitaria que se ha creado por la guerra en el este de Ucrania. Los pueblos y ciudades están siendo bombardeados con artillería pesada de forma rutinaria. Sistemas básicos para la vida, el agua, la electricidad, el suministro de alimentos y la atención médica, son destrozados o interrumpidos. El transporte de suministros vitales se reduce o se interrumpe.

Muchos miles de personas han sido asesinadas. Casi un millón de personas han sido desplazadas como refugiados, la mayoría hacia Rusia, donde reciben asistencia, pero unos 120.000 desplazados están en Ucrania donde dependen en gran medida de la caridad para la supervivencia. Además de las baterías de artillería, las tropas de choque sobre el terreno de esta guerra son las milicias y la refundada Guardia Nacional compuesta de voluntarios de los partidos de extrema derecha.

Todo esto es apoyado por los países de la alianza militar de la OTAN. Canadá ha contribuido con $ 5 millones en equipo militar. Al igual que otros países de la OTAN, ha enviado aviones de combate y un buque de guerra a la región para amenazar a Rusia. Las agresivas acciones militares de la OTAN se acrecientan.

Los principales medios de comunicación occidentales están jugando un papel cómplice en esta guerra al negarse a publicar los hechos básicos, incluyendo la participación de la extrema derecha en las milicias militarizadas del ejército y en el nuevo gobierno de Ucrania formado a principios de este año que es  la raíz de la campaña de guerra. Medios que repiten como loros lo que dicen los servicios de propaganda de Kyiv que hacen una parodia de los acontecimientos mediante la propagación de reclamos ficticios de "invasiones" rusas o intervenciones en el territorio de Ucrania. Mientras tanto, el fuerte bombardeo de pueblos y ciudades se presenta como algo normal y que era de esperarse. No hay ni un murmullo de indignación moral sobre los crímenes de guerra y la carnicería que está cometiendo Kiev y la OTAN.

1. Origen de la guerra

Los orígenes de esta guerra son dos. En primer lugar, Ucrania ha estado profundamente dividida desde la independencia en 1991 sobre su destino económico y político. ¿Puede Ucrania co-existir con sus dos poderes económicos  de sus vecinos, la Unión Europea hacia el oeste y la Unión Aduanera liderada por Rusia al este? ¿En qué forma? ¿Debe elegir uno sobre el otro? Esta división fue resuelta por la fuerza y la violencia en febrero con la llegada al poder del gobierno neoconservador que incluye la participación de la extrema derecha y los partidos fascistas. El gobierno se ha comprometido a un giro brusco y duro a la austeridad al estilo de Grecia y una hostilidad desenfrenada para todas las cosas rusas.

El este de Ucrania reaccionó enérgicamente a esta decisión del nuevo gobierno en el poder, diciendo que no representa la voluntad o las aspiraciones políticas de la región y que es un nuevo maquillaje, y que es necesaria una descentralización de Ucrania para resolver sus divisiones históricas. Las demandas de autonomía ('federalización') fueron rechazadas por Kiev y la extrema derecha. En vez de eso comenzaron una campaña de violencia militar para forzar a la gente en el este a rendirse y someterse. El este no organizó otra cosa que la defensa propia. La violencia del gobierno pro-austeridad y de las milicias de extrema derecha se ha intensificado desde entonces.

En segundo lugar, la OTAN ha estado presionando y incitando al gobierno derechista. Esto es posible porque Kiev y los derechistas son aliados útiles en meta histórica de la OTAN para debilitar e incluso desmembrar la antes Unión Soviética y ahora Federación Rusa. La OTAN se ha expandido a los países miembros en Europa oriental hasta el punto que ahora se llega a las fronteras de la propia Rusia, ya que se atrae a Ucrania al redil fatídico. Este es un curso imprudente y una violación directa de los acuerdos realizados en el momento de la caída de la Unión Soviética en el sentido de que la OTAN no se aprovecharía de la desorganización para fortalecer su posición militar en la región.

2. Resistencia a la austeridad y a la política pro- OTAN

Por muchas razones históricas y socio-económicas, las poblaciones del este y el sur de Ucrania, así como Crimea se opusieron firmemente al giro neoconservador de Kiev. Tomaron la actitud de legítima defensa frente a la violencia desatada contra ellos por las milicias de derecha y luego por las fuerzas armadas de Ucrania. Las violaciones de los derechos políticos y populares en estos últimos meses se han profundizado, la lucha popular contra la austeridad  ha dado una nueva dimensión a la lucha por la autodeterminación política. El movimiento de solidaridad debe tener en cuenta esta realidad en evolución y apoyar el derecho de esos pueblos a decidir su futuro político.

3.- Crimea en el mapa

Debido a su historia particular y su ubicación geográfica, el pueblo de Crimea fue capaz de llegar a una solución rápida y distinta a la amenaza de una guerra civil que vino con el nuevo régimen en Kiev. Un plebiscito de autodeterminación se celebró en marzo y una gran parte de la población optó por la secesión. Mientras  que el voto puede no haber estado a la altura de los ideales democráticos en una situación de tiempos de paz, el hecho es que una gran mayoría de Crimea votó a favor de salir del camino elegido  por Kiev, evitando así la guerra civil por la secesión. Es importante señalar aquí que  los lazos históricos de Crimea y su composición étnica están mucho más cerca de Rusia que de Ucrania. Crimea sólo quedó bajo la administración de Ucrania a través de una decisión arbitraria de la Unión Soviética en 1954.

La celebración el 16 de marzo de un plebiscito proclamó la adhesión pro-ruso en Crimea. Rusia, por supuesto, tenía intereses de seguridad nacional de peso que coincidieron con la voluntad del plebiscito de Crimea. Su única base naval de aguas cálidas se encuentra en Simferópol. Por eso acogió con satisfacción el plebiscito y tomó medidas decisivas junto a los funcionarios locales para bloquear a los paramilitares derechistas de Ucrania se infiltren en Crimea con el fin de sembrar la violencia y el caos.

Yo enfáticamente rechazo una descripción de los eventos en Crimea como una "anexión". Creo que Crimea aprovechó la única opción política realista a su alcance para evitar dejarse llevar por el curso de Kiev a la austeridad y la guerra civil. Su opción política elegida cumple con cualquier definición razonable de la autodeterminación política


4. El movimiento Maidan y el ascenso de la derecha nacionalista en Ucrania

En los años posteriores a la independencia, la ideología derecha ha llegado a dominar el nacionalismo ucraniano. Haría falta una sesión entera y más para examinar esta. Parte de él tiene sus raíces en la historia post-1917 de Ucrania y la opresión profunda, nacional instituida bajo el régimen de Stalin de la Unión Soviética (que reproduce la opresión de la era pre-revolución bajo los zares rusos). También se explica esto por la confusión ideológica generada por el colapso de la Unión Soviética en esto se presentó como un fracaso del socialismo como ideología y programa.

En los grandes movimientos de protesta ciudadana que surgieron en el oeste de Ucrania en 2013/14 (el "Maidan" o movimiento 'Euromaidan'), muchos de los participantes  protestaban genuinamente contra el  gobierno autoritario y la desigualdad económica. Pero la debilidad de los que tenían un punto de vista socialmente progresista en el movimiento se juntó con un ascenso agresivo del nacionalismo del ala derecha, produciendo un resultado tóxico. Con las ilusiones en lo que la Europa capitalista podría ofrecer a Ucrania, así como la falsa noción de que 'Rusia' es responsable de los males-no económicos del país, los multimillonarios capitalistas que controlan la economía pudieron ganar un espacio a favor de  la ideología de la derecha en ascenso.

5. ¿Qué pasa con Rusia?

Esta es la pregunta madre de todas las preguntas en la guerra de Ucrania, debido a que  los ucranianos, así como los observadores internacionales, son bombardeados por todos los lados con el mensaje de que la raíz de los males de Ucrania y del conflicto militar es la ambición territorial de Rusia sobre este y otros países. Esta es las más arraigadas, perdurables y peligrosas de todas las falsas interpretaciones del conflicto actual.

La Federación de Rusia de hoy en día surgió de la decadencia política y económica y el colapso de la Unión Soviética. Ese descenso fue largamente previsto por los marxistas. A diferencia del capitalismo, el socialismo no puede prosperar o incluso sobrevivir por medio del látigo. El objetivo del socialismo no es crear una versión mejorada de la expansión productivista y páramo autoritario llamado capitalismo. Su objetivo debe ser elevar a la humanidad a un plano social y cultural más alto. La emergencia del cambio climático a la que nos enfrentamos hoy es el recordatorio más duro y más convincente que el socialismo no es sólo una alternativa deseable al capitalismo, es un imperativo de vida o muerte para el planeta.

Pero para tener éxito, el socialismo requiere de la participación voluntaria y creativa de los ciudadanos, que en el curso de su compromiso común enriquecen y mejoran no sólo la sociedad en general, sino también a sí mismos como individuos. La posibilidad de crear un sistema de este tipo y resistir los cantos de sirena del consumismo capitalista se perdió en la Unión Soviética en el transcurso de los años 1920 y 1930 debido a la privación extrema que la Primera Guerra Mundial y después la Guerra Civil de 1918-1921 impusieron, así como el muy débil legado cultural y político heredado del viejo orden zarista.

La Unión Soviética floreció en una especie de otra manera de productivismo tras la Segunda Guerra Mundial. Pero también fue encerrada en una decadencia política y cultural debido a la debilidad o ausencia de compromiso popular, de los ciudadanos en la toma de decisiones fundamentales. Todo esto llegó a un punto al final de la década de 1980 cuando los sistemas burocrático-socialistas en la Unión Soviética y Europa oriental se derrumbaron. Lo que sucedió después fue la mayor ola de privatizaciones que el mundo haya conocido jamás.

Los que llegaron al poder en Ucrania y Rusia no lo hicieron por tener habilidades particulares o por su contribución social. Más bien fue porque ellos fueron los únicos que pasaron a tener acceso a la financiación, o que pudieron ubicarse en los lugares de la toma de decisiones y podrían adquirir los activos estatales que se privatizaban, o crear nuevas empresas capitalistas.

Si la nueva Rusia ha surgido más próspera que Ucrania, gran parte de esto se debe a los ingresos posibles gracias a las ventas de sus vastos recursos naturales, en particular petróleo y gas. Además, el Estado ruso fue capaz, con el tiempo, de imponer un cierto orden en sus nouveaux riches mientras que el Estado ucraniano está dominado completamente por los nuevos millonarios y ha fracasado en crear un proyecto nacional de alguna envergadura.

Rusia es hoy una potencia capitalista media, que se asemeja mucho más a sus socios del grupo BRICS que cualquiera de los principales socios imperialistas como Francia, el Reino Unido o Canadá, dejando de lado a EE.UU. Japón o Alemania. Una vez más, este es un tema complejo que requiere mucho más tiempo de lo que tenemos hoy. Permítanme decir que los movimientos de izquierda y marxistas a nivel internacional han fracasado en desarrollar suficientemente un análisis materialista de lo que pasó con la Unión Soviética. Estamos pagando un precio muy alto hoy en forma de confusión ideológica y una declinación y división política sobre cómo responder a la ofensiva de guerra de la OTAN y Kiev en el este de Ucrania.

Un excelente lugar para empezar en ponerse al día en el terreno perdido en la comprensión de Rusia es leer el nuevo libro de Ruslan Dzarasov titulado 'El enigma del capitalismo ruso: La Economía Post-Soviética en el Sistema Mundial "(Pluto Press, diciembre 2013). Hice mi propia, modesta contribución al debate necesario en la forma de un artículo hace dos meses: La tesis de  Rusia "imperialista" es equivocada y una barrera a la solidaridad entre el pueblo ucraniano y el ruso.

6. Autodeterminación, la unidad de la clase y la solidaridad internacional

Al comienzo del conflicto en el este de Ucrania en marzo y abril, las demandas populares de la región eran de 'federalización', es decir, no es algo muy diferente a la configuración constitucional descentralizada en Canadá y los EE.UU. Debido a la guerra en el sureste, las soluciones políticas en este país han radicalizado. La guerra ha creado profundas heridas que son poco probable que sean sanadas sin llegar a una separación formal de Ucrania. Sobre esa base, las nuevas formas de asociación y la unidad de la clase pueden surgir.

De hecho, la asociación y la unidad a través de las divisiones políticas de Ucrania son necesarios. Europa y los EE.UU. (y Canadá) tienen grandes ambiciones en abrir Ucrania a la implacable penetración capitalista. Y quieren utilizar a Ucrania como una plataforma para penetrar y abrumar a la economía rusa, también.

Los dejo con estas propuestas para un movimiento de solidaridad que espero que podamos construir. Las personas valientes del este de Ucrania y en todo el país necesitan nuestro apoyo y solidaridad en su lucha contra la austeridad y la guerra. Así, también, los pueblos de Europa oriental y Rusia necesitan nuestra solidaridad frente a las amenazas y agresiones de los países de la OTAN.

envió FM - postaporteñ@ 1235 - 2014-09-03 17:04:29
postaporteñ@_______________________________

Chile: Toda la comunidad universitaria de ARCIS quiere salvar a la institución. Sus dueños, lo contrario

La crisis del único centro de educación superior chileno que enseña y produce conocimientos para cambiar crítica y democráticamente la vida en uno de los territorios más capitalistas del mundo

Las soluciones del conflicto desde la comunidad unida y organizada, la resistencia y los responsables. La ruina concentrada del modelo

"Ningún militante del Partido Comunista ha lucrado con la Universidad Arcis"

Guillermo Teillier, diputado y presidente del PC, El Mostrador, 21 de agosto de 2014

“Y la viejecita vio que muchos de esos líderes
que le hablaban del Socialismo
enfundados en rápidos y urgentes trajes azul turquesa
en trajes verde pantano ocre
partieron en unos aviones pa las Uropas”

Mauricio Redolés, poeta y músico chileno. Del barrio, claro

Andrés Figueroa Cornejo

La privada Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS (http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Arte_y_Ciencias_Sociales), es la casa de estudios superiores “alternativa” de Chile. Actualmente la comunidad organizada triestamentalmente lucha contra su clausura, acariciada por sus opacos propietarios. En el presente material periodístico hablan los académicos, los trabajadores y los estudiantes, en unidad de sentido. Quien escribe no está pagado por la ultraderecha, la derecha dialogante, la derecha encubierta, ni por nadie. Considera, eso sí, que únicamente la verdad nos hace libres

LOS ACADÉMICOS

Miguel Caro es el Director del Departamento de Educación y miembro de la Agrupación de Profesores AUTOCONVOCADOS, organización de académicos  creada a propósito de la crisis de la universidad

-¿Por qué la crisis?

“Hay una dimensión inmediata y una mediata. La primera tiene que ver con la situación de irregularidad en los ingresos económicos de la institución desde enero de 2014 que ha generado varias cesaciones de pagos de salarios, imposiciones, salud, retenciones de impuestos y de bienes y servicios. De hecho, durante julio y agosto de este año a una buena parte de los académicos y funcionarios no  se les ha cancelado su sueldo. Estamos en medio de un contexto de altísima inestabilidad donde se ha visto afectado el clima universitario y prima una abierta anormalidad en materia de información y comunicación entre la universidad y sus estudiantes, trabajadores y docentes.”

-¿Qué pasa en concreto?

“Que se dicen cosas que no necesariamente se cumplen. Cuando hay retrasos de pagos, se afirma que ese dinero se cancelará en una determinada fecha y luego en la fecha comprometida simplemente no se paga. Estos hechos reiterados le agregan incertidumbre, tensión y angustia a lo que está ocurriendo. Hoy no tenemos ninguna seguridad respecto de los recursos con los que cuenta y contará la entidad para satisfacer las necesidades generales de la universidad. Se especula incluso que sólo habría plata hasta octubre o fines de este año y luego quedaríamos abandonados a nuestra suerte. Por eso estudiantes, trabajadores y profesores hemos paralizado nuestras actividades en distintos momentos y a veces todos juntos en formas de asambleas, marchas, movilizaciones.”

-¿Y qué responden las autoridades de la U?

“Ante nuestras interpelaciones y la incapacidad de las autoridades para ofrecer certidumbres mínimas sobre el presente y el futuro de la institución, hemos concluido que el problema es mucho más estructural que una pura cuestión “de flujos”. Por eso estamos emplazando tanto al Directorio de la Corporación, como al Estado, como garante último del derecho a la Educación.”

-¿Quiénes son los dueños de la ARCIS?

“Eso es muy difuso, pero entendemos que la entidad está en manos de una asamblea de socios de la Corporación. Se trata de una figura nominal que alguna vez descansó sobre una sociedad de accionistas. En la actualidad son 5 personas quienes tienen el control y las relaciones estratégicas con la propia institución: Alihuen Antileo (Pdte. del Directorio), Juan Painecura, Iván Reyes, Carolina Figueroa y Juan Guzmán. Desconozco si se trata de militantes inscritos, pero sí están muy cerca del Partido Comunista de Chile, cuestión que resulta contradictorio con la historia y principios de esa tienda.”

-¿Y cuáles son las autoridades formales puestas por el Directorio?

“La rectora Elisa Neumann, ex Pdta. del Directorio anterior (hecho que contraviene sus propios estatutos), Mauro Salazar (Secretario Gral.) y el Vicerrector de Gestión y Finanzas, Víctor Garrido, quien lleva varios meses en el cargo.”    

LOS TRABAJADORES TIENEN LA PELÍCULA CLARA Y EN 3D

Eugenio Ulloa es el Presidente del Sindicato histórico de Trabajadores que tiene 22 años de vida y congrega a la inmensa mayoría de los funcionarios y académicos organizados de la ARCIS. “Dentro del proceso de movilización nosotros arrancamos reivindicando el sueldo de nuestros asociados”, explica Ulloa respecto de la participación del sindicato en el conflicto y añade que “Allí están las innumerables notificaciones que se interpusieron ante la Inspección del Trabajo, todas ejecutadas hace dos meses. De hecho, la universidad fue multada por casi 160 UTM (alrededor de USD11.600).”

El dirigente señala que luego de realizar las denuncias a través de los medios de comunicación “comenzamos los vínculos con el conjunto de la comunidad universitaria que dio como fruto la Mesa Triestamental (estudiantes, académicos y funcionarios). Y ante las irregularidades, el pasado 7 de agosto nos presentamos como conjunto triestamental a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.”

-¿Qué se planteó en el Congreso Nacional?

“Los problemas financieros y de gobernabilidad interna. Es decir, dimos los detalles de la grave crisis institucional. Nuestra contraparte también ha mostrado un conflicto en su interior. En la cámara baja nos presentamos frente a la bancada oficialista (Democracia Cristiana, Partido Comunista y Partido Radical). Estaba Yasna Provoste de la DC –ex funcionaria de los gobiernos concertacionistas de Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, y ministra de Educación de la primera administración de Bachelet, donde fue destituida de su cargo luego de una acusación constitucional en el Congreso por negligencia debido al pago indebido de subvenciones a colegios públicos y particulares-; Mario Venegas –DC y presidente de la comisión parlamentaria-; Camila Vallejo (PC), quien escuchó completamente nuestra exposición consensuada por toda la comunidad ARCIS, entre otros diputados.”

-Pero no sólo fueron a denunciar…

“Por supuesto que no. Lo central de nuestra presentación consistió en un conjunto de soluciones para la crisis. Sobre la ley en tratamiento efectuamos reparos fundamentales: si bien ella se hace cargo de la educación en general y de los estudiantes en particular, explícitamente no dice nada de los académicos y los trabajadores en el caso de que una institución de enseñanza reúna las condiciones para ser intervenida. Una de nuestras consideraciones está ligada a la llamada “ley corta” cuya tramitación está en curso en el Congreso Nacional y tiene que ver con la Ley del Interventor.”

-¿A qué corresponde la figura del Interventor?

“Se trata de un administrador provisional destacado por el Estado cuando una institución de enseñanza superior presenta irregularidades, con el propósito de realizar una auditoría tanto financiera, académica y general. Luego evacua un informe y saneamiento que retorna a los propios dueños de la institución revisada.”

-Es decir, el Interventor le devuelve sus conclusiones a los mismos que cometieron las anomalías…

“En efecto. En el caso de la intervención en la ARCIS, debido a lo anterior, solicitamos nuestra participación triestamental.”

-¿Cuál fue la posición de la diputada Camila Vallejo ante sus propuestas e indicaciones?

“Se mostró bastante interesada en nuestra presentación. Ella entendió que nosotros buscamos una solución y no una profundización del conflicto. Incluso nos ofreció ayuda, la que, hasta ahora, no hemos visto.”

-También sostuvieron una larga cita con funcionarios del Ministerio de Educación

“Sí. Representantes de los tres estamentos nos juntamos con el asesor y operador político del ministro de Educación, el ex dirigente estudiantil Rodrigo Roco. Le explicamos lo mismo que a los diputados.”

-¿Qué quieren los propietarios de la U?

“El conjunto de la comunidad ha llegado a la conclusión de que los administradores quieren que la ARCIS se desmorone, se caiga, reviente, con el objetivo de que alguien más, nunca ellos, se haga cargo de la crisis. Persiguen nuestro agotamiento para culparnos de su propia inoperancia.”

-¿Cómo avizoras el futuro de la institución?

“La comunidad triestamental organizada y en resistencia creemos que el proyecto original debe vivir. Todo lo que hacemos y hemos hecho está subordinado a ese fin.”

-¿Por qué los dueños quieren deshacerse de la ARCIS?

“Estimamos que políticamente este proyecto les está resultando desfavorable para sus intereses. Con toda la información que ha salido públicamente, si bien la U está inserta en un proceso de crisis general de la educación del país, particularmente aquí se está develando que este entorno sirvió como una suerte de “pagadora de favores políticos” y casi de una tercería de recursos extranjeros durante mucho tiempo. Por eso no nos queda más que recurrir al Estado, el cual también tiene enorme responsabilidad porque le dio su autonomía, patrocina los títulos de la entidad, fomenta una ley de acreditación. Somos fruto, además, del drama educacional causado por la política estatal del “dejar hacer” de los privados en la enseñanza superior. La desregulación provoca la crisis de un modelo completo. En ese sentido, más allá de los discursos, la comunidad ARCIS, al igual que muchas otras universidades privadas, es víctima de un sistema que hace agua por todos sus costados.”  

LOS ESTUDIANTES SIN MÁS INTERESES QUE EL FUTURO

Víctor Álvarez es estudiante y representante de la mesa Cuatriestamental de la U.  Asegura que “alrededor de un 70% de los estudiantes que se matricula en la ARCIS no lo hace por la propaganda, sino porque “de una u otra manera proviene de familias de la izquierda chilena, busca la formación crítica, la transformación social y el carácter público que debe tener la educación. Es decir, opta de acuerdo a los pilares fundacionales de la institución”

Para los estudiantes, todo comenzó en la toma de 2013, “gatillada por las arbitrariedades del rector de esa época en orden a permitir el ingreso de las Fuerzas Especiales de carabineros al recinto”, enfatiza Víctor. “Posterior a la toma se generó una asamblea en torno al problema, que inmediatamente se trasladó a cada una de las carreras para llegar hasta la realización de un pequeño plenario. Ahora, debido a las características del tipo de educación recibida aquí y al tipo de estudiante que llega –jóvenes provenientes de otras universidades, personas que están estudiando su segunda o tercera carrera en la jornada vespertina, gente que estudia en virtud de la política de reparaciones por haber sido víctimas de violaciones de sus derechos humanos durante la tiranía-, se produce un alto nivel de información respecto del manejo que el Partido Comunista efectúa en la entidad desde comienzos del siglo XXI, y con mayor claridad, desde el 2006.”

-¿Y qué provoca ello en el movimiento estudiantil?

“Un fraccionamiento debido a la disputa entre la militancia PC –partido político dueño de la universidad- que ha tendido culturalmente, a través de las Juventudes Comunistas (JJCC), a proteger y alinearse con las autoridades, tanto en los hechos, como en el discurso.”

Víctor Álvarez relata que después de la toma del año anterior, la desvinculación y desapego de los estudiantes a la problemática que sufre la ARCIS, “se modificó  sustantivamente. Hoy funciona la elección de delegados por carrera en el ámbito Cuatriestamental de Refundación de la universidad. De 27 carreras en total, 24 han validado democráticamente este procedimiento, más allá de una participación oscilante como efecto natural del desconcierto.”

-¿Y qué sucedió con los partidos políticos tradicionales que tenían alguna representación en el movimiento de estudiantes?

“Se vieron fuertemente mermados. Ahí nuestro trabajo se concentró en el proyecto universitario por sobre las “carreras políticas” convencionales. Cuando entregamos la U después del paro de 2013, el documento de convergencia ya contemplaba la fórmula de la Cuatriestamentalidad que venía del 2006 por nuestra parte. En el presente, ningún representante estudiantil de las carreras tiene militancia política (que no significa que no estén politizados, claro está), toda vez que los partidos validaron el procedimiento, participando y perdiendo en las elecciones.”

-¿Por qué hablan de Cuatriestamentalidad y no de Triestamentalidad?

“Porque siempre hemos considerado la participación de un representante del Directorio de la institución en un proceso de transición hacia la triestamentalidad plena, la democratización interna y el co-gobierno. Pero hasta ahora lo que aquí existe en concreto es la triestamentalidad.”   

-Los estudiantes ligan el ingreso del PC al gobierno nacional con la crisis actual…

“Desde el año anterior, cuando se establecieron las alianzas entre la ex Concertación y el PC, los estudiantes advertimos un franco abandono de las personas de la universidad que ahora pasaron a formar parte de la administración Bachelet. Entonces nos preguntamos cómo saldrían de la ARCIS. Fue así que acopiamos información suficiente (renuncias, noticias, cartas, etc.) en el proceso protagonizado por los dueños de la entidad, Max MARAMBIO (http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Marambio) – ICAL (PC), que corresponden a dos grandes enajenaciones mediante una figura inmobiliaria que no es más que el patrimonio de la ARCIS. Hoy lo único que existe son deudas. Se hicieron dos retro-ventas. Una ocurrió el 2011, con la venta de la Sociedad MARAMBIO de la sede de la calle Libertad (Santiago) a un banco y luego su re-compra, pagándole una parte del dinero y endeudándose por algunos años por el resto. Pero en vez de invertir esos recursos en la U, los retiró. El 2013, el ICAL hizo lo mismo. Mientras tanto, los estudiantes quedamos tirados.”    

-A nivel interno está la refundación sobre la democracia de toda la comunidad ARCIS, ¿y hacia fuera?

“Proposiciones dirigidas hacia una buena cantidad de universidades que están en una situación similar. Lo que nos ocurre adentro está íntimamente involucrado con el resto del sistema. Somos parte de una totalidad donde podemos asumir un papel paradigmático a escala país. Estamos en el ojo de un contexto político de reforma educacional  y consideramos que desde el movimiento social real debemos ser fuerza de, al menos, transformaciones coyunturales tendientes a la superación de la mercantilización ultraliberal de la enseñanza.”

La comunidad cuenta con proyectos de universidad sintetizados en formas mixtas de propiedad y administración con el Estado, el apadrinamiento de alguna casa de estudios superiores pública (la Universidad de Santiago de Chile, por ejemplo) y otras. Voluntad de lucha, imaginación y final abierto. 

A. Figueroa Cornejo - postaporteñ@ 1235 - 2014-09-02 18:25:04
postaporteñ@_______________________________

Lógica del Capital y crítica marxista (3)

“No hay núcleo unificador”

Rolando Astarita [Blog]

Una de las cuestiones centrales en que se oponen por los que sostenemos que existe una lógica del capital y los críticos es acerca de si hay una relación social núcleo, unificadora de la formación social. En este respecto, el crítico de la lógica del capital sostiene que la realidad social contemporánea no tiene un núcleo que sea conocible, y que incluso no tiene importancia que sea conocible porque, de todas maneras, no existe núcleo alguno. En consecuencia, la realidad es fragmentada: cada instancia -la política, la economía, lo institucional, la cultura, las ideas morales, la ideología, etcétera- es autónoma con respecto a las otras, y tiene el mismo poder explicativo acerca de la evolución social. Por eso, ni se discute siquiera cuál puede ser la relación central; no tiene objeto analizar si la contradicción central es “imperio – nación” o “capital – trabajo” ya que la misma formulación de algún eje ordenador no tiene sentido. Más aún, ni siquiera es conocible. Por lo tanto, la suma de “realidad no conocible” y “fragmentación” de instancias a igual nivel da como resultado un enfoque afín al pensamiento posmoderno. En particular, porque se rechaza la idea de que la economía es el ámbito central de las contradicciones sociales, y que la clase obrera es el sujeto social fundamental enfrentado a la clase capitalista (puede verse esta posición en Omar Acha, citado en la segunda parte de esta nota)

Esta “tesis”, además, se presenta como una suerte de “marxismo crítico”. Lo cual es un sinsentido, ya que si se niega la centralidad de la relación capital – trabajo, que está en la esencia misma de la crítica marxista al capitalismo, ¿qué queda del marxismo? La respuesta es que nada. Ni siquiera se podría argumentar, con Lukács, que sería rescatable el método, ya que ¿qué método científico sería este que habría llevado a conclusiones equivocadas en lo que atañe a la tesis central de la teoría, a saber, que la sociedad capitalista se basa en la explotación del trabajo? Puede verse entonces que la negación de la lógica del capital no es políticamente neutra:se asocia a la negación de la centralidad de la explotación del trabajo. La negación por partida doble: por un lado, se sostiene que no es conocible alguna relación social esencial, y en segundo término se afirma que esa relación no tiene centralidad alguna. Esto es, se afirma que no es conocible una relación que al mismo tiempo se sostiene que no tiene prioridad explicativa (a esto le llaman hoy “pensamiento no dogmático”). Pero si no hay posibilidad de conocer siquiera la relación social sobre la que se levanta la civilización capitalista, y si la clase obrera no es el sujeto central de oposición al capital, no hay lugar para una estrategia unificada contra el sistema capitalista y su Estado. Los cuestionamientos serían siempre parciales, a fragmentos de una realidad siempre desarticulada.

El crítico de la lógica del capital disimula el carácter conservador de su planteo hablando de la importancia de las luchas de las mujeres, contra la opresión nacional o étnica, por la libertad sexual, y similares. Pero no es esta la cuestión real que está en debate. Después de todo, cualquiera sabe que la militancia socialista, radical y antiburocrática, -esto es, aquella que critica regímenes como el de Corea del Norte y otras variedades de burocracias- participa, en su amplia mayoría, de las luchas por los derechos de las minorías oprimidas. Por eso, lo que en realidad se critica es la afirmación de que la relación capital – trabajo constituye la contradicción insuperable en tanto subsista la propiedad privada del capital. Proposición de la que se deriva la afirmación de que el sistema no se podrá alterar en lo esencial por el hecho de que el grupo de explotados y el grupo de explotadores esté compuesto por miembros pertenecientes a tal o cual minoría sexual, religiosa, nacional o étnica; o por el hecho de que estos tipos de opresión tienden a atenuarse con la evolución del modo de producción capitalista (como ha efectivamente ocurrido, por lo menos en los últimos 100 años). Por eso, sostenemos que la oposición binaria de clases es más fundamental, en relación al modo de producción imperante, que las otras oposiciones. Esta es la oposición que niega el crítico del “reduccionismo economicista”. Su crítica es a la tesis marxista que dice que las clases están definidas por una determinada relación con los medios de producción y por su lugar en la estructura productiva. Por eso piensa que los nuevos movimientos sociales podrían ocupar un rol de clase; de aquí también el énfasis en lo cultural, en lo discursivo y retórico en la formación de los movimientos políticos y la acción política

Imposibilidad de conocer y construcción discursiva

Una de las cosas que más daño hacen a un planteo crítico y liberador es sostener que la realidad última del capitalismo -su naturaleza explotadora- no es conocible. Es que si la realidad social, en su naturaleza más esencial, no se puede conocer, no hay posibilidad de crítica radical. Y la afirmación de que la realidad no es conocible es una de las tesis centrales del posmodernismo en el terreno de la epistemología. La idea aquí es que, debido a que todos somos miembros de comunidades discursivas, estas determinan cuáles serán nuestras opiniones, interpretaciones y actitudes, de manera que cualquier proposición acerca del mundo solo refleja los marcos interpretativos de las comunidades en que vivimos y actuamos. En consecuencia, no hay verdad científica “objetiva”, ni maneras de conocer que sean científicas y racionales. Se trata, en el fondo, del problema epistemológico que los posmodernos heredan de los postestructuralistas: si el conocimiento del mundo que nos rodea solo es posible a través de estructuras conceptuales, articuladas por el habla, todo objeto de conocimiento no es más que una construcción, una representación particular, sea de un individuo, o un grupo (véanse los análisis críticos del posmodernismo de Antonio, 2000; Atkinson, 2002; Mirchandani, 2005; Rush, 1998; Sokal, 2008, en quienes nos basamos en lo que sigue). De esta manera, la crítica, correcta, a la tesis del conocimiento como reflejo o espejo (que subyace al positivismo) desemboca en la afirmación de la imposibilidad de conocer.

Lo cual conecta, a su vez, con el planteo de que la realidad social es construcción discursiva. Este enlace es esencial para entender por qué el crítico de la lógica del capital -en su versión más dogmática- afirma la imposibilidad de conocer y al mismo tiempo niega la primacía explicativa de las relaciones sociales de producción y la lucha de clases en el análisis social, para poner en el mismo plano las construcciones discursivas, las formas ideológicas o las modalidades culturales. Este es el verdadero contenido de su crítica al “reduccionismo economicista” y a la tesis de la centralidad de la oposición entre el capital y el trabajo. Por eso no hay rechazo de la lógica del capital sin negación de esos puntos básicos de la crítica marxista (primacía de las relaciones de producción, lucha de clases). Y no hay posibilidad de negarlos sin asociar el planteo a la tesis que dice que el núcleo de la explotación es “no conocible”. No es casual por eso que el conocimiento termine siendo el estudio de cómo los juegos del lenguaje constituyen la sociedad y las relaciones sociales de formas heterogéneas; de manera que todo conocimiento de esos juegos es fracturado y diverso, y el rol del investigador consiste en insistir en esta fragmentación para desarticular el conocimiento ordinario (tesis de Lyotard). Las sociedades están formadas “por inmensas nubes de materia lingüística, siendo cada nube estructurada “por un 'juego de lenguaje', es decir, por pautas específicas de interrelación lingüístico-social”. El lazo social entonces es lingüístico; es natural que en esta visión no tenga cabida hablar de la primacía de las relaciones de clase. La negación del realismo epistemológico, la reducción de toda discusión sobre la verdad a juegos de lenguaje, tiene este necesario correlato.

En otra variante del mismo enfoque crítico de la tesis de la lógica del capital, se sostiene que la realidad del capitalismo moderno se explica por la generación infinita de signos, las nuevas fuentes de poder (por caso, el capital financiero sería meramente generador de “signos” sin referencia alguna a la plusvalía, esto es, a la existencia de trabajo explotado). Esto sucedería porque, (Baudrillard dixit), la línea entre lo real y la representación lentamente “colapsa”, y solo tenemos simulacros, copias sin original, reproducidas hasta que se hacen reales. En la semiurgy (neologismo francés que significa el arte de crear signos y sistemas de signos) radical que estaríamos viviendo, la producción de mercancías habría perdido su centralidad para dar lugar, a través de la proliferación de signos, al poder del signo y de las simulaciones. En la misma vena, Lipovetsky sostendrá que el imaginario social tiene prioridad explicativa sobre la lógica social, y que las relaciones de producción son desbancadas por “las relaciones de seducción”. Todo esto encaja en el cuadro conceptual del teórico (pos) marxista “abierto y antidogmático” que rechaza la primacía de las relaciones sociales de producción y de cambio, así como la centralidad del conflicto de clase entre explotadores y explotados. Por eso su marco conceptual es tributario del posmodernismo más ramplón. El énfasis está puesto en la fragmentación y en el “no estar seguros”, ya que todo punto de vista es igualmente válido: el punto de vista del explotado y del explotador; el del judío encerrado en el campo de concentración, y el del verdugo. Son simples “perspectivas” e “interpretaciones”. Si no hay núcleo conocible, todo está en el mismo nivel explicativo. Entre la explicación de la crisis actual argentina por las relaciones sociales y las contradicciones de las fuerzas productivas, y la que dice que se debe a las pulsiones autodestructivas de la presidenta Cristina Kirchner, no habría posibilidad alguna de decidir cuál se acerca más a un discurso científico.

De conjunto, esta perspectiva metodológica e ideológica explica entonces una llamativa característica del discurso del crítico de la lógica del capital: su falta de crítica específica, concreta. Rechaza in toto que exista una lógica del capital sin tomarse la molestia siquiera de intentar refutar “desde adentro” la tesis que rechaza. Dado que todos son juegos discursivos, y partiendo que ha decretado ab initio la imposibilidad misma de conocer, le basta negar de manera externa lo que rechaza. En un mundo donde todo es discurso e interpretación de discurso, basta oponer un discurso a otro, sin generar siquiera la posibilidad de intercambio argumentado de razones. Serían simples juegos de poder, jugados a través de la creación incesante de signos. Hablar de la lógica del capital, desde este enfoque, es solo discurso del “marxismo de derecha y dogmático”, una proposición que carece de original en el mundo real, o de la que ni siquiera se puede hacer afirmación alguna sobre su realidad.

La naturaleza del capitalismo es conocible

Frente a la tesis posmoderna (que adoptan alegremente los posmarxistas) sostenemos que el mundo que nos rodea es conocible, y en particular, que la naturaleza del sistema capitalista es conocible. También sostenemos que la mente humana puede penetrar por detrás de las apariencias: por ejemplo, para entender que detrás de la apariencia del salario como “valor del trabajo” está la fuerza de trabajo; o que detrás de la ganancia como “rendimiento de la máquina” está la creación de valor por el trabajo. Más en general, para entender que existe una relación básica, la relación capital – trabajo, que se ha extendido y profundizado a nivel planetario en las últimas décadas.

Todo esto es lo básico de lo que entendemos por la actividad científica: siguiendo a Sokal, por ciencia nos referimos a una visión que da primacía a la razón y a la observación, y a una metodología que se caracteriza, por sobre todo, por el espíritu crítico, esto es, que se compromete a verificar constantemente los resultados mediante observaciones o experimentos (estos en las ciencias naturales) y a revisar o desechar las teorías que no superen las pruebas. Por ejemplo, si decimos que la relación capital trabajo se está extendiendo en el mundo, esto debe poder ser comprobado mediante observaciones -cuanto más rigurosas mejor-; y debemos tratar de explicar racionalmente el fenómeno (Sokal). Lo que sostengo es que esta realidad, a saber, la extensión de la relación capitalista, que hasta ahora todos los datos nos la muestran como un hecho fáctico, es conocible. Por supuesto, admitir que existe una realidad objetiva, y que esta es conocible, no es sinónimo de adherir a una perspectiva empirista que niegue el rol activo del sujeto que conoce. El conocimiento más elemental, incluso el que pertenece al plano de la certeza sensible, solo es posible a través de estructuras conceptuales, como ha demostrado Hegel.

Sin embargo, el énfasis en el rol activo del sujeto que conoce no debe llevarnos a la idea de “todo es interpretación, todo es perspectiva”; o que la actividad de la mente construye el objeto que se conoce, como dice la tesis interpretacionista; o que las realidades sociales (clases sociales, relaciones de producción, etcétera) son meras construcciones discursivas.

En oposición a este perspectivismo e interpretacionismo, que llegan al idealismo, y siguiendo a Westphal (inspirado, a su vez, en la epistemología de Hegel), se puede afirmar que el conocimiento empírico es interpretativo a fin de reconstruir, no crear, el objeto del conocimiento (en paralelo con la idea de Marx del concreto pensado que reconstruye el concreto representado). Por esta razón, una epistemología activista es consistente con el realismo de sentido común.

No se trata entonces de entender “la verdad” como mera correspondencia – existe en el mundo algo que se llama capital, que está en correspondencia con mi representación mental, entendida como reflejo- sino de la coherencia entre nuestras concepciones del conocimiento y del mundo, y también entre estas y lo que nuestro conocimiento y el mundo son para nosotros. Así, en nuestro ejemplo, lo que la relación capitalista es para nosotros depende tanto de la noción que tenemos de capitalismo, con la que abordamos el conocimiento del mundo social que nos rodea, como de la existencia de ese mundo (hay trabajadores asalariados, títulos de propiedad, ganancias, etcétera) por fuera de nuestra mente, así como de la experiencia de conocimiento que hacemos de ese mismo conocimiento, que nos lleva a rectificar o modificar nuestras concepciones previas, y a profundizar en el conocimiento del mundo (véase una explicación más amplia aquí). Es en esta interrelación múltiple que el mundo es conocible, aunque el conocimiento sea siempre parcial y tenga mucho de provisorio. Es a través de este proceso que podemos reconstruir mentalmente el “núcleo ordenador”, la relación capital trabajo, de la sociedad en la que vivimos.

Por eso, el realismo epistemológico es compatible con una concepción histórica y social del conocimiento humano. Contra lo que dicen los interpretacionistas, la relatividad de nuestros esquemas conceptuales o marcos lingüísticos no elimina el externalismo del contenido mental: este último solo puede ser especificado por sus relaciones a partes o características del entorno del sujeto (Westphal). En particular, decimos que la realidad del capitalismo es conocible por los seres humanos -aunque ese conocimiento, insistimos en ello, sea siempre aproximado, y sea pasible de constantes correcciones-- y que las proposiciones acerca de esa realidad social pueden ser sometidas a examen por el colectivo social. Por lo tanto, la noción del capital, y la intelección de las formas de movimiento y desarrollo del capital, no son construcciones mentales arbitrarias; tienen raíces en el mundo que nos rodea, y en las concepciones que elaboramos para entenderlo. Y decimos por eso que es necesario explicar que se puede conocer la naturaleza íntima del sistema capitalista, y sostenemos que esto es altamente favorable para desarrollar una crítica social.

Textos citados:
Antonio, R. 2000, “After Postmodernism: Reactionary Tribalism”, American Journal of Sociology, vol. 106, Nº1.
Atkinson, E. (2002): “The responsible anarchist: postmodernism and social change”, British Journal of Sociology of Education, 23, pp. 73-87.
Mirchandani. R. (2005): “Postmodernism and Sociology: From the Epistemological to the Empirical”, Sociological Theory, vol. 23, pp. 86-115.
Rush, A. (1998): Latinoamérica y el síntoma posmoderno, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
Sokal, A. (2008): Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, filosofía y cultura, Barcelona, Paidós.
Westphal, K. R. (2003): Hegel's Epistemology. A Philosophical Introduction to the Phenomenology of Spirit, Indianapolis, Cambridge.

Rolando - postaporteñ@ 1235 - 2014-09-02 18:18:16
postaporteñ@_______________________________

EL DESVIADO PERÍODO DOGMÁTICO, NOS TRAJO ÉSTOS DOLORES IDEOLÓGICOS

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

URUGUAY, mes de agosto del 2014

Desde la caída del “muro de Berlín” (9/11/1989), o tal vez, con anterioridad, desde la revolución polaca Walesiana (década del 70), período histórico que se lo identificó, como, de: “Las Revoluciones de 1989”, también conocidas, como, “El Otoño de las Naciones” lo que fue descripto como “una ola revolucionaria” que recorrió y conmovió a Europa central y oriental desarticulando y dando por tierra a casi la totalidad de los gobiernos y partidos Marxistas Leninistas del mal  llamado socialismo real.

Por aquellos tiempos cuestionar -aunque fuese- en forma imperceptible las desviaciones políticas/ideológicas dentro de los ámbitos militantes de los aparatos partidarios consolidadas, era sinónimo -como mínimo- de “debilidad ideológica”, de diversionistas, o, de “colaborar con el enemigo y la CIA”, pero los porfiados hechos de reconocer a la práctica como criterio de verdad, nos ha traído -entre la teoría y la práctica-, hasta el actual, dónde aquél socialismo orgánico oficialmente tergiversado y erróneamente aplicado por los aparatos partidarios eclesiásticos inquisidores, fue “mal” escondido debajo de la alfombra capitalista de las fundamentaciones teóricas, o de, los silencios internacionales en contubernio.

Esta impactante conmoción histórica aún no cuantificada moralmente y menos autocriticada política/ideológicamente, actuó socavando como una gran fuerza cuestionadora diferente, golpeando demoledoramente en los grandes centros internacionales del hacer  por el socialismo mundial, debilitando como colofón  estratégico al Leviatán Gorbachiano para hacerlo retroceder temeroso, junto con las miríadas corporativas dogmatizadas de burócratas cubicados dialécticamente en los aparatos partidarios usurpadores enquistadosdentro de los Estados del Campo Socialista, efecto que se extendió a los demás partidos Marxistas/Leninistas de los países capitalistas del planeta, los que, se “autodestruyeron” a velocidad hipersónica, o se, escondieron camuflajeados, parapetándoseen los actuales partidos que aún superviven revestidos con fachadas ideológicas híbridas para balbucear la teoría descodificada en “malvado” contubernio,aggiornada conciliadoramenteen el gran caos de la sinrazón teóricareinante, bajo los nefastos fundamentos del capitalismo diversionista explotador.

De forma, que se fue gestando un angustioso retroceso desmoralizador a escala mundial para la construcción del Socialismo, irrumpiendo universalmente como la más desagradable sensación constituida en  un gran agujero negro silenciador de la teoría ideológica revolucionaria, por lo que se fueron apartando gradualmente por todo el planeta las/os más inquietos pensadores teóricos: revolucionarios, comunistas, socialistas y anarquistas, inicialmente, y posteriormente decenas de miles de sectores militantes de las consideradas “vanguardias” partidarias para salirse afuera y alejados del dogmatismo aparatista inquisidor desviacionista, - lo que sucede mayoritariamente hasta  nuestros días -, multitudinariamente se desalinearon desactivándose de la organicidad partidaria para comportarse como interrogadores individuales “bajo el paraguas ideológico”, del, ¿porqué?.

Los desviacionistas actuaron imponiendo arbitrariamente la hipnosis dogmatizadora como absurdo catequismo vanguardizador de la seudo religión científica ideológica como “única verdad rebelada”, suplantando vilmente con robotizada burocracia a la “clase” para sí, tropeándola con lo más oportunista clarividente de la pequeño burguesía eclesiástica partidaria, para adoctrinarla adormeciéndola con cada sermón impartido por la “impostora” vanguardia del inefable partido. Se pretendió desterrar la teoría clasista intentando vanamente fondearla en las espurias penumbras del olvido, ha dónde había sido precipitada intencionadamente para intentar confinarla históricamente en la congeladora perpetua del pensamiento humano.

Todos estos hitos produjeron desde la incertidumbre teórica como forma embrionaria empujante, la necesidad política/ideológica de puntuar buscando  una “rectificación” del rumbo estratégico en las fundamentaciones para la construcción del Socialismo, direccionándolos para “doblar” hacia la izquierda revolucionariamente en la esencia teórica, la que se enredaba cada vez más, con los nuevos descubrimientos  científicos.

Este proceso creció y se aceleró permitiendo ocultar transitoriamente en un nicho de la historia, la utopía por el Socialismo. Paralelamente, comienza desde principios de los noventa a transmutarse la información acumulada con la irrupción de Internet, (integrada por World Wide Web), lo que, aceleró el espacio/tiempo haciendo que la información se ordenara y procesara a velocidad y forma desconocida para los humanos, el intercambio individual/masivo de ideas y opiniones permitió en todas las direcciones del conocimiento la apertura de otras vías temáticas y nuevas formas direccionadas de incidir, dónde la participación representativa fue desplazada y sustituida por la directa, lo que instala por todo el planeta un acercamiento de “incidencia” en “tiempo real”, con impactante y desconocida inmediatez permanente de las formas de intercambios directos, porque el sistema de Internet permitía la opinión sin censuras de los libres opinadores rompiendo definitivamente el dogmatismo a escala planetaria.

La realidad es más virtuosa que la teoría, pero más sencilla que la utopía

El error principal del mal llamado Socialismo real, partió de la desviación conceptual filosófica de malentender que el humano podía dominar a la naturaleza, de forma que se enuncia como principio, que: ...”el humano tecnológicamente la transforma indefinidamente”.., sin entender y menos aceptar desviándose filosóficamente, que la naturaleza “nos” integra como “una” de sus partes constitutivas y por lo tanto nos posiciona adentro  tomando sus propias decisiones sobre nuestras vidas, ¡sin consultarnos!. Ella nos transforma, manipula, cambia, y elimina, y, no, nosotros a ella.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Entre reinterpretar dogmáticamente las teorías fracasadas y reestructurar aggiornando con los fundamentos teóricos la realidad a cambiar, se sitúan en el ida y vuelta, una enorme cantidad de fundamentos a aplicar que nos obligan a participar en forma muy cuidadosa en los aportes que proponemos y en aceptar o cuestionar los formulados por los demás, es decir, que entendemos que solamente en colectivo y con sensatez, podremos entre todas/os, construir nuevamente la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares aportando para el buen vivir Artiguista.

¡Hoy!, resurge alegremente para sorpresa y temor de sus cancerberos. ¡Vuelve!,desde esas tenebrosas profundidades adónde se pretendió arteramente sepultarlo, reapareciendo más fuerte que nunca, reclamándonos, de una vez, Revolución Socialista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FPA - postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31 18:47:51
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Allanar Un Desalojo

                                               por Aída Perugino

Cuando estaba en segundo grado,  vi por la tele unas máquinas que aplastaban casas en blanco y negro, vi  a otros nenes y a personas grandes que lloraban y corrían cargando  colchones. Asustada le pregunté a mi mamá qué pasaba, no me acuerdo qué me contestó.

Pasaron treinta y siete años, ayer amanecí viendo máquinas  amarillas que aplastaban casas.

Hace casi cuatro décadas que las topadoras, parecen ser el único modo de solucionar el problema de la miseria acampada en terrenos impropios.

Pasaron militares, juicios, democráticos, liberales, indultos, progresistas, cacerolas, populares, garantistas. Y siguen las topadoras, las caminatas de los colchones,  y los nenitos mirando todo.

En la fachada de un allanamiento, estamparon un desalojo. Tras la foto de una nena muerta, se legitimaron. No tienen vergüenza.

El sociólogo Vincent de Gaulejac, siguiendo a Sartre, plantea que la vergüenza es constituyente de la humanidad, que nos permite vincularnos al otro como semejante y nos confronta con la verdad de nosotros mismos, nos humaniza. Es la experiencia del vínculo social, es tener en cuenta la experiencia del otro a través de su mirada. Es un afecto subjetivante que nos otorga un lugar frente a los otros.

Una de las funcionarias que habló para las cámaras, celebró lo realizado diciendo que, ni los narcos, ni las mafias, se van a apropiar de un espacio público.

Allanar, es meterse en una casa para investigar un presunto delito.

Ya no queda nadie en las casas, ni las casas quedan,no hay ningún detenido por otro delito, que no sea el de resistirse a la autoridad que los desalojó de un espacio que es público.

Los responsables de la seguridad, cada uno a su turno, con distintos colores pero con el mismo objetivo, se ufanaron que había sido un operativo con total normalidad, que era un desalojo sin violencia. ¿Puede un desalojo ser sin violencia?  ¿Es posible que alguien sin más y con toda normalidad deje su casa, la que construyó a ladrillo chapa y cemento, a puro cuerpo, que deje todas sus cosas para mirar junto a los suyos cómo amablemente se la aplasten?

Las fuerzas de seguridad se cuidaron entre ellas, vigilaron por tierra y por aire un operativo que abiertamente dijeron no darían a ver, sólo mostraron algunos de sus resultados. Contaron en voz alta e indignados, las tres muertes que ese lugar ya se habría cobrado. Y hasta recibieron aplausos de algunos vecinos que se sintieron más seguros, decían que, ahora las víctimas iban a poder descansar en paz

La misma funcionaria agregó que, cuando se termine la nivelación y limpieza del terreno se habrá logrado el objetivo.

Como no es posible limpiar ni nivelar, en el anochecer, muchas familias esperaban al borde de la avenida, o más bien, no esperaban nada. El encargado de la empresa contratada para la limpieza final, se quejaba por la gente que todavía quedaba, le estorbaban el cumplimiento de su tarea.

Los funcionarios de la nación dijeron que nos quedáramos tranquilos porque los de la ciudad, seguramente, se iban a encargar de reubicar a la gente desubicada. Los mismos que se denunciaron entre sí por nunca hacerlo. Los mismos que hace cuatro años se comprometieron ante todos nosotros, y por las muertes que esa otra ocupación se habría cobrado, a ponerun peso  uno, por cada peso que ponga el otro, para solucionar por fin, el problema de vivienda de los habitantes de la ciudad, fueran argentinos o extranjeros, todos ellos, por supuesto,  ya bien censados.

Allanar, también es, hacer más fácil alguna dificultad.

Lo que hicieron ayer,  ni más ni menos, fue pasarle por encima con una topadora a una villa miseria. 

Porque este asentamiento como tantos otros era eso. Una villa miseria, es entre otras cosas, un lugar donde se junta mucha gente porque no tiene otro lugar mejor dónde estar, empieza siendo transitorio y no progresa. Donde hay  trabajadores y delincuentes, abusos y abusados. Donde todos los días ocurren muertes. Se escucha cumbia y tiros. Se juntan poliladros con punteros, curas,  pastores y pecadores. Se cobra noventa pesos por cada cien kilos de cartones, se cargan en el lomo cien kilos de cartones. En la villa se hace, y se hizo siempre, negocios con las tierras, es parte de su funcionamiento, de su subsistencia, de su legalidad interna. En todas las villas, no sólo los terrenos, sino también el aire y el agua están contaminados. Por eso las infecciones, las malformaciones, y esas enfermedades raras que se atienden tan poco. En todas las villas hay armas y droga, quiénes las venden y los que las padecen. Hay nenitos con las manos lastimadas por buscar  entre la basura para comer. Hay gusanos en las panzas. Y hay tantas otras cosas. ¿Y afuera de ellas, qué hay?

Desalojar es sacarle a alguien el lugar. Allanar un desalojo, es desentenderse de una manera perversa de la complejidad del asunto de la miseria. Es ocultar de manera cruel las razones de su existencia.

Presentación del libro Hueco de Vida  Subjetividad y  exclusión de AIDA PERUGINO

Participan:

 Rafael Bielsa  escritor y poeta

Jesús Chirino  profesor en ciencias de la educación

Paula Novoa  coordinadora  defensoría de niños

LUNES 1º de septiembre biblioteca Nacional Sala  Cortázar – Agüero 2502 – CABA

 

Los narcos del barrio Papa Francisco

La Alameda a través de su referente, el legislador porteño Gustavo Vera radicó tres denuncias penales respectos a las bandas delictivas que operaban en el desalojado asentamiento

“Les pasaron las topadoras a los pobres y se olvidaron de los narcos que habíamos denunciado. Ahora los narcos están a los tiros”, sostuvo Vera. Y agregó: “Pedimos protección para los pobres del acampe”.

Las denuncias penales de hace meses sobre los narcos fueron posibles por el coraje de los propios vecinos honestos del asentamiento que fueron las primeras víctimas de estos grupos mafiosos.

La primer denuncia de Vera donde se identificaron dos bandas narcos fue radicada en junio ante el juez Norberto Tavosnanska y al fiscal Carlos Rolero.

La segunda causa penal, donde la Alameda lleva el patrocinio de la querella, se debe al ataque sobre Sonia Ángeles de 23 años que recibió un disparo  provocando la pérdida de su embarazo de siete meses. El juez responsable de no haber logrado detenciones es el titular del Juzgado de Instrucción N° 19, Diego Javier Slupski. Eso ocurrió a fines de julio y a los pocos días se denunció al 911 y comisaría 52 la balacera tras una misa y asamblea sobre los vecinos que habían participado.

La tercera causa penal de Gustavo Vera que tramita en el juzgado N ° 25 es sobre los funcionarios nacionales y porteños por abandono de persona.

En todos los escritos judiciales se solicitó expresamente la protección para los vecinos, la presencia de las fuerzas de seguridad, y la pronta investigación de estos hechos de violencia

Peras al olmo

Refiriéndome a la nota de Inés Garzón Guerra,  ecuatoriana;  en nº anterior de posta, quiero decir que resulta muy "ingenuo" su pedido (con esperanza de ser escuchada) de que los gobiernos Latinoamericanos tomen una medida solidaria con Palestina y en rechazo de la política de Israel (y los Yanquis). Todos sabemos que los lazos comerciales que los unen son muy fuertes, y para ellos el negocio está sobre todas las cosas (incluso el ser humano). Pero que otra cosa se puede esperar, si todos los días estamos viendo como estos gobiernos se manejan en nuestros pagos con las multinacionales (algunas de capital israelí) dándoles beneficios de todo tipo, y dejando al pueblo a merced de su explotación, saqueo y contaminación. El día que los pueblos de nuestra América tomen la sartén por el mango y echen de sus sillones a los "peores americanos" exponentes del llamado "progresismo" o "Capitalismo en serio", distinta será la historia, y habrá verdadera solidaridad internacional entre los  pueblos. Hoy en día tenemos ejemplos en todo el continente de luchadores que se enfrentan al poder de gobernantes corruptos y de las multinacionales de la entrega. Esa es y será la pelea, UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN, contra gobiernos y patrones

Saludos

Facundo

(Libertadores de América) je)

CEMENTERIO ABANDONADO Puro hueso

Sun Tzu.y CLAUSEWITZ redujeron el arte de la guerra a principios muy sencillos: 1) EL ESTADO DE ISRAEL NO PUEDE PERMITIR LA “AMENAZA” DE UN ESTADO PALESTINO EN SU FRONTERA; 2) POR CONSIGUIENTE, PARA DOMINAR SU “ESPACIO VITAL”, O AHOGA AL PUEBLO PALESTINO EN EL MEDITERRÁNEO O LO EXTERMINA; 3) ESTA “PAZ” A LA EGIPCIA ES UNA FORMA ISRAELÍ DE CONTINUAR LA GUERRA Y DURARÁ MUY POCO. (disculpen que sea un aguafiestas, hermanos) - Jorge Zabalza

Bueno...no sabía el como comenzar a expresar mis puntos de vistas y el Tambero con sus escasos tres puntos en 6 líneas, hace que se despabile mi  'Azotea' obviamente el problema es mucho más complejo a mi ver. Es digamos, la prolongación de  táctica y estrategia de la ALEMANIA NAZI FASCISTA DE DOMINACIÓN DEL MUNDO; es a lo que asistimos en DESARROLLO. De ahí que me atrevo a afirmar que no estamos enfrentados ante un asunto de RAZAS COMO PRETENDEN ALGUNOS MEDIOS DE HACERNOS CREER; está en juego la HUMANIDAD TODA

Si vichamos EL PODER DETRÁS DEL TRONO; vemos con claridad palmaria EL SIONISMO ES UNA CONCEPCIÓN BÍBLICA, dicho en términos vulgares: "una concepción satánica" recuerdo haber leído la biblia traducida por  Cipriano de Valera. Quede muy impresionado por el resto de mis días, porque entendí que el dios único remplazó a los dioses; una especie  de E.T. colonizadoras y criminales, tenían el manejo de una\ alta tecnología que aún carecen los sectores dominantes de la especie humana.

El nuevo TESTAMENTO fue impreso con la intencionalidad de mostrar a la humanidad un dios único más acorde con la evolución del conocimiento de los pueblos, de lento despertar. Pero vichemos los diez mandamientos, incluso, el NO matarás, está implícito la NEGACIÓN DE LA AUTODEFENSA DE LOS PUEBLOS. Los 9 mandamientos restantes plantean la subordinación de los pueblos al capitalismo y lo que es peor, LA MUJER lleva la peor parte, el hombre es esclavo del capitalismo y la MUJER Esclava del hombre.

Fijémonos como Constantino manipuló la concepción cristiana que son las raíces de la iglesia de Roma. Esta tiene en sus archivos  la  HISTORIA DE LOS TIEMPOS A SOBREVIVIDO A IMPERIOS Y SISTEMAS. El cambio de papa, no es casual, es causalidad, el papa Francisco está llevando adelante la TEOLOGÍA PARA LA LIBERACIÓN. DE AHÍ que pienso que en los nuevos tiempos tendremos Iglesia para rato. Los pueblos necesitan imperiosamente de la FE espiritual que va mas allá del simple materialismo que pretende ser científico ignorando las ENERGÍAS de la materia , porque está comprobado científicamente que el ser humano es esencialmente MATERIA ENERGÉTICA CÓSMICA, lo dijo EMMANUEL el Cristo hombre, MI REINO NO ES DE LA TIERRA. ojo no soy religioso, solo me permito el pensar libremente y escribo de memoria porque no tengo una biblioteca a mano

El SIONISMO como concepción dominante, no necesariamente sean todo  de extracción JUDÍA, que mejor ej. que el presidente Obama, sin ir más lejos y   podría citar un montón;  no estoy de acuerdo con los que dicen que el LOBBY SIONISTA domina al imperio del norte, No señores, el Imperio del Norte es SIONISTA POR TRADICIÓN. De esto deberían ocuparse los historiadores y no un simple peón del trabajo manual como yo.

En Uruguay el frente amplio fue copado por el sionismo en la figura y acción del expresidente Tabaré Vásquez, un hombre de la logia masónica que tienes viejas raíces con el templo de Salomón y los templarios de donde deviene la MASONERÍA. La historia es larga y confusa por la manipulación de los escribas, tenemos un manojo de próceres de la primera independencia que eran masones pero no lo era Jose Artigas y otros; se entiende esta adhesión por que la masonería en un momento lucho contra el feudalismo imperial, a favor del CAPITALISMO que devino en la concentración del capital que hoy identificamos como, NEOLIBERAL,  que esclaviza y masacra a los pueblos del oriente medio con la feroz resistencia del pueblo PALESTINO con piedras  contra las armas más sofisticadas del imperio agresor y el lacayaje que le sigue, que no son judíos que no los son...

Los partidos blankicolorados y el frente amplio son meros títeres del sionismo yanki, han convertido el Uruguay en una base militar del sionismo, un paraíso fiscal del lavado de los narco dólares, tal es así, que el presidente Mujica Cordano es recibido por altos personajes del sistema dominante. A su manera es inteligente y con su filosofía de calabozo este GANBUSA, hace estremecer con sus discursos a gentes bien plantada que le aplauden en los distintos foros presidenciales alabando al presidente exguerrillero , más pobre del planeta, a mi me da la impresión que no conocen la situación real del Uruguay en manos de la multinacionales y el empresariado que hacen de testaferro de compañías anónimas que ya han podrido nuestro territorio con la celulosa, la soja transgénica y los productos de la Monsanto que envenena ríos y arroyos; un frente amplio que a firmado los acuerdos contra el terrorismo como la presidenta de Argentina, que hace que se criminalice todo tipo de protesta en Uruguay hace ya tiempo que cuenta con la asesoría de los mercenarios Navy SEAL  entrenando a la policía, la dejo por aquí por  el asunto es muy largo y temo volverme cansón para los míos de la nueva generación,  porque de mi generación casi no espero nada, son como viejo cementerio en desuso, pura lapidas con recordatorios enmohecidos una eterna cantinela de discursos chabacanos etc.

A todo esto no trato de ofender a nadie pero el que se sienta ofendido es porque es un viejo pendejo que se pasa la vida luchando por meras mejoras de pensión o salariales obviamente,  nunca aprendieron a pensar y muchos menos a estudiar para ser libres esta tarea la han dejado en manos de la clase media que siempre funcaron como nervio y motor del sistema, es la clase media con acceso a los estudios de la primaria a las universidades, pero dejo este tema para otra ocasión.

DANTE EL GRINGO

Ciclo de programas donde estarán debatiendo Gonzalo Abella, Rafael Fernández y César Vega. Radio Fénix

Hemos invitado a los tres candidatos de izquierda: Gonzalo Abella, Rafael Fernández y César Vega a un ciclo de programas para conversar con ellos acerca, esencialmente, de temas programáticos. Propusimos como eje de discusión los que dejó Raúl Sendic antes de su muerte: Tierra, Deuda Externa y Banca.

Invitamos, a su vez, a Jorge Zabalza en representación de la propuesta nulo-blanco-abstención.

Hasta el momento Rafael Fernández (que estará el próximo lunes primero de setiembre a las 21 horas) y Gonzalo Abella (que lo hará el 8 de setiembre) han confirmado su participación.

Estarán, como siempre, Pablo Marrero e, invitado especialmente para el ciclo, Fernando Moyano

Esperamos la confirmación para los otros invitados e informaremos cuando ello suceda.

Como siempre, con "Resonando", los programas estarán disponibles en video en youtube en el canal "resonando2013".

Pretendemos que la discusión tenga un centro en ejes programáticos cuyo tratamiento no es habitual en el medio.

RESONANDO SE TRANSMITE POR RADIO EN AMPLITUD MODULADA EN EL 1330 DEL DIAL. TAMBIÉN POR INTERNET EN www.cx40radiofenix.com

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31 18:38:34
postaporteñ@_______________________________

Ucrania: El colapso de la 'izquierda' liberal

Svetlana Tsiberganova

[Artículo publicado originalmente en la página web '' liva.com '' (izquierda),]

Para ponerlo en pocas palabras: Las cosas en Ucrania estaban claras desde hace mucho tiempo. Los "campos" se formaron y la batalla principal es contra el fascismo del gobierno de Kiev, el gobierno apoyado por los países de la Unión Europea y la OTAN.

Los mineros, desde el pasado mayo, con manifestaciones y huelgas, como respuesta inicial a los oligarcas que intentaron sabotear el referéndum en la región de Donbass, han dejado claro que no permitirán el avance del fascismo y que tomarán las armas si es necesario

Por el otro lado la Junta de Kiev, el ascenso al poder de la gente del campo fascista y la organización de derecha nacionalista Svodoba, y fuerzas militares mercenarias

La persecución y matanza de miembros de organizaciones de izquierda y de ciudadanos de a pie, los bombardeos a civiles y los actos de terrorismo en curso, han marcado la necesidad de la gente en el Donbass de  defender sus territorios con las armas. Está claro que esta batalla no es entre pro-rusos y ucranianos, como dicen de manera simplista y esquemática la mayoría de los medios de comunicación y algunos medios de izquierda

También está claro que la situación creada en Ucrania, pone muchos legados en juego, viene y exacerbada por las rivalidades inter-imperialistas entre el eje euro-atlántico y Rusia, que participa en una alianza económica emergente (BRICS) que amenaza el predominio hasta ahora de los primeros. También está claro que Ucrania es un frente de confrontación de estas rivalidades que van en aumento y amenazan a la humanidad con una guerra devastadora

Pero también debe quedar claro que el papel de la clase obrera, su táctica y  estrategia, debe ser conducida únicamente en referencia a su propio interés

El interés en el caso de Ucrania, es deshacerse del gobierno fascista de Kiev y tener control sobre su propio terreno.

Esto ayuda a que varios antifascistas que no olvidan su historia pasada en la lucha contra el fascismo, se solidaricen también haciendo presentes sus propios cuerpos en la escena.

No se equivoquen, el gobierno ucraniano no tendría ninguna posibilidad si se basase solamente en el ejército regular. La asistencia de Occidente (equipos de aviones de la OTAN de Polonia y Canadá, mercenarios de Serbia, instructores de Suecia) es catalítica y catastrófica para la población civil en el este

Así que la actitud de la izquierda, sea lo dominante o no, es también un catalizador. Nos referimos a la presencia de fuerzas de izquierda y anarquistas del lado de Kiev.

Esa actitud no los honra, es contraproducente, y por ahora destructiva. Pero evidencia las debilidades. 

envió FM - postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31 18:17:55
postaporteñ@_______________________________

Ecuador : Los espejitos del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

El retorno de las carabelas (1)

Alberto Acosta * Rebelión 30/08/14

“La Unión Europea puede darle el nombre bonito que quiera,  pero la orientación que está tomando esto, es llevarnos hacia un tratado de libre comercio,  y eso no lo vamos a aceptar”.  (Presidente Rafael Correa, Enlace Ciudadano, sábado 23 de mayo de 2009)

Se cierra el círculo. El Gobierno de Rafael Correa empezó con fuertes impulsos revolucionarios. La necesidad de recuperar la soberanía nacional era una de sus grandes motivaciones. Enfrentar la deuda externa, sacar la base norteamericana de Manta, alejarse del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y oponerse a los Tratados de Libre Comercio (TLC) fueron algunos de los puntos básicos de la naciente gestión de la “revolución ciudadana”

El Gobierno de Correa, recogiendo la lucha y el mandato de varios grupos sociales se comprometió, en sus inicios, a no dar paso a un TLC con los Estados Unidos. En el Plan de Gobierno 2007-2011 de Alianza País, escrito en el 2006, se estableció como indispensable luchar en contra de los procesos impulsados por los intereses mezquinos de las mafias corporativas en detrimento de la mayoría de ecuatorianos, como el mal llamado Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, que es una propuesta depredadora de la vida misma en tanto anuncia la profundización del modelo neoliberal y una creciente sumisión antiética del ser humano al poder monopólico del capital.

Inclusive se planteaba en aquella época que “a través de la democracia activa –con tantas consultas populares como sean necesarias– se abordarán cuestiones cruciales como el TLC”. Soplaban vientos de cambios. La democracia se perfilaba en el horizonte.

Pero, como sucede con frecuencia, angustiados por su incapacidad de cumplir sus compromisos, muchas veces con amenazas ficticias o simplemente autoconstruidas, los autodefinidos como revolucionarios terminan por concentrarse en mantenerse en el poder. El pragmatismo entierra lo revolucionario del proceso. En algún momento, la búsqueda de cambios estructurales deviene en una creciente concentración de poderes. Emerge y se consolida un caudillo. Y la misma lucha en contra de la opresión abre la puerta a nuevas formas de opresión…

Esta es la suerte inexorable de la ahora mal llamada “revolución ciudadana”, que hace rato perdió lo de ciudadano y dejó de ser revolucionaria. Las agujas del reloj, que empezaron a la izquierda, marchan irremediablemente hacia la derecha. La promesa de cambios estructurales, con la que se inició en el año 2007, llegó a su cúspide con la Constitución de Montecristi. Y desde allí se camina hacia el otro lado… La conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) consagra esta tendencia, tanto como el retorno al FMI y al Banco Mundial.

Los preparativos para que atraquen nuevamente la carabelas

El Gobierno del presidente Rafael Correa, quien se había opuesto a los TLC como profesor universitario y que luego mantuvo esta posición al inicio de su administración, consecuente con esa posición, frenó pronto las negociaciones iniciadas en septiembre de 2007 entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE)

Los europeos, como bloque, habían propuesto inicialmente a los andinos, como bloque, negociar un Acuerdo de Asociación. Esta aproximación, con la que los europeos incluso pretendían revitalizar la aletargada integración andina, fracasó. Bolivia anunció su retiro de la mesa de negociaciones en abril de 2008, cuestionando el acuerdo de asociación propuesto, en tanto reeditaba la lógica de los TLC.

A cambio los tres países andinos restantes en la CAN recibieron la oferta de un Acuerdo Comercial Multipartes, un eufemismo para negociar acuerdos bilaterales entre la UE y cada uno de los países andinos. Ecuador se retiró de las negociaciones en julio de 2009.

Recordemos que el Gobierno de Ecuador intentó introducir otros criterios en las negociaciones con la UE. Se hablaba de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, que debía agregar a las negociaciones, a más de los temas comerciales, la cuestión de la cooperación y, por cierto, aspectos políticos, como las cuestiones migratorias. Este es un punto crucial para una sociedad como la ecuatoriana, que tiene un importante número de compatriotas viviendo en Europa, no siempre en las mejores condiciones de inserción y respeto. Y por estas razones esta posición era defendida por el entonces canciller Fander Falconí. [2] 

Cuando Ecuador en el 2010 demostró el interés de volver a negociar, la UE dijo tener la predisposición para conversar dejando claramente sentadas algunas cuestiones que limitaban el planteamiento del Gobierno ecuatoriano. Sobre lo político –la cuestión migratoria, por ejemplo– se dijo que la Comisión no tenía un mandato suficiente otorgado por el Parlamento Europeo y que otros temas debían ser negociados con cada uno de los países miembros. En lo referente a la cooperación apenas se mostró interés en revisar la forma de distribución de los recursos ya comprometidos para los próximos años.

Además, a los negociadores europeos les incomodaban algunos puntos de la Constitución de Montecristi. La embajadora del Reino Unido, Linda Cross, en entrevista al Diario El Universo, en el año 2011, reconoció que una complicación para concretar las negociaciones entre Ecuador y la UE puede ser la Constitución, por ejemplo, donde hay preferencia para compañías nacionales en sectores estratégicos. No vale la pena entrar a cuatro o cinco rondas de negociaciones y al final que la Corte Constitucional diga que es inconstitucional. Hay que resolver este problema antes de entrar en negociaciones  [3]

En suma, lo que quedó abierto es la posibilidad de retomar los diálogos circunscritos (aparentemente) al ámbito comercial/económico. Así la negociación se enmarcó en una construcción de una suerte de acuerdo comercial recargado. En donde lo comercial es apenas una parte. Los conocidos como términos de Singapur completan el temario, que se lo plantea en las diferentes mesas de negociaciones sobre inversiones, servicios públicos, propiedad intelectual, acceso a mercados de bienes agrícolas y bienes no agrícolas, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, política de competencia, facilitación en aduanas, comercio y desarrollo sostenible, solución de diferencias, entre otros temas que fijan los límites de las negociaciones propuestas por la UE

Por fin el 2011, el Gobierno de Correa, que ya había empezado a flaquear en sus ímpetus revolucionarios, buscó un acercamiento con la UE para, según la comunicación oficial del jefe negociador comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, fechada el 17 de febrero, “concluir el Acuerdo Comercial Multipartes” [4], es decir aceptar la hoja de ruta y el contenido de la propuesta de la UE.

La meta estaba fijada: el Ecuador alcanzaría un acuerdo similar al de sus vecinos, es decir un TLC. En la práctica se trata de un acuerdo de adhesión a lo acordado por Colombia y Perú. Lo que quedaba por negociar son los ¨límites” y los “umbrales”, tal como lo reconoció el propio presidente Correa.

En ese año, el pragmatismo estaba presionado por el creciente déficit comercial global, que bordeaba los 1.500 millones de dólares, que coincidió con la finalización (temporal) de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA). Esta realidad y la ausencia de una clara e inteligente concepción estratégica de inserción en la economía mundial, crearon las condiciones para que el Régimen retome las negociaciones con la UE.

Al parecer aupada por determinados círculos gubernamentales pro TLC, la acción mediática creció para tratar de convencer a la sociedad de que esta negociación es indispensable para el país. Se exacerbó sistemáticamente el síndrome del atraso en relación a las negociaciones cerradas ya con Colombia y Perú, y el miedo a quedarse sin TLC. Incluso se llegó al chantaje burdo anticipando graves problemas si el Ecuador pierde las preferencias arancelarias europeas.

Este tipo de afirmaciones, orientadas a generar angustia en la sociedad, carecía de todo asidero. Pero caló en la sociedad. En el año 2011 un 80% de la población veía con buenos ojos los convenios de tipo TLC, cuando en el año 2006 este apoyo no llegaba al 35% (Perfiles de Opinión).

En el año 2013, una vez más afloró la presión del déficit de la balanza comercial. Nuevamente el anticipado fin de las preferencias arancelarias europeas provocó un ambiente abiertamente favorable a una rápida aceptación de los términos del TLC. La amenaza implicaba un potencial pago de aranceles: el atún, 24%; el camarón, el 18% y las rosas el 12%.

En esas circunstancias, sin realizar un análisis real sobre la inconveniencia del acuerdo, el Gobierno de Correa aceleró la negociación.

El creciente déficit comercial no petrolero, que bordeó los 9 mil millones de dólares el año 2013, hay que ubicarlo también en el contexto de las presiones fiscales de la primera mitad del año 2014. Es evidente que el Gobierno, que no tomó los correctivos necesarios de forma oportuna, no podía resolver este desbalance con crecientes restricciones a las importaciones, por lo que optó por tratar de sostener al menos las condiciones existentes en el mercado europeo. Con ello no solo que aceptó como contraparte la apertura del mercado ecuatoriano, sino todas aquellas normas y reglas que completan este tipo de acuerdos comerciales. Y de esta manera se concretó el “bobo aperturismo” que implica este tipo de acuerdos [5] 

El rumbo estaba trazado desde que se iniciaron las negociaciones. Debe quedar claro que en el acuerdo de Ecuador con la UE no había posibilidad de conseguir otra cosa. Recuérdese lo que afirmó el comisario europeo Peter Mandelson, en la Cumbre de Presidentes de América Latina y el Caribe - Unión Europea, realizada en Lima, en mayo de 2008, cuando señaló que el pilar comercial del “Acuerdo de Asociación”, antesala fracasada del Acuerdo Comercial Multipartes, era, esencialmente, un TLC y que no aceptarían otras propuestas por fuera de ese marco. Ese funcionario europeo fue categórico, cuando agregó “que quien insistiera en esas propuestas se vería excluido de las negociaciones”. Y el Gobierno de Correa, como lo vimos, no quiso que le excluyan…

Las viejas aspiraciones librecambistas de los neoliberales se impusieron. Concretadas las negociaciones con la UE, ya no sorprende que en las filas del Gobierno, directamente en el equipo negociador ecuatoriano con la UE hayan participado, al más alto nivel, personas que alentaron el TLC con los EEUU.

En síntesis, al no existir una real apertura europea para incorporar las cuestiones que tienen que ver con un verdadero diálogo político, teniendo una perspectiva profunda e incluso estructural, sobre bases de equidad no de igualdad, la cancha de la negociación quedó inclinada desde el inicio en contra del Ecuador. Y al tratarse de una partida tipo TLC, independientemente del nombre que se le ponga, Ecuador aceptó seguir siendo sobre todo un país productor y exportador de materias primas.

Así, el Gobierno de Correa, al entrar nuevamente en el tren de las negociaciones avanzadas por peruanos y colombianos, cayó por una suerte de embudo que le condujo inexorablemente a un acuerdo tipo TLC. Y lo hizo con plena conciencia de lo que se negocia. A la postre nadie le presionó.

 Acuerdo multipartes o simple adhesión como sinónimos de un TLC

Haciendo caso omiso a las afirmaciones tremendistas de que sin TLC nos quedamos aislados, preguntémonos ¿qué es lo que realmente se negoció con la UE? Aclarar esta pregunta resulta vital. No es suficiente decir que el 30% de nuestras exportaciones va a Europa y que sin un TLC estarían en riesgo. Tampoco basta con resaltar que el mercado europeo tiene un enorme potencial, con sus 520 millones de habitantes.

Querer presentar el Acuerdo Comercial Multipartes, como algo diferente a un TLC, sin analizar sus contenidos, sería simplemente un engaño a la sociedad. Es cierto que en este proceso de negociación de la UE no se han hecho públicos todos los detalles de la transacción, ni conocemos todo lo acordado. Sin embargo, hay material para un primer análisis.

Como un dato para la historia de este proceso debe quedar dicho que en las conversaciones sostenidas no hubo transparencia, ni siquiera el conocido como “cuarto de al lado”, en el que podían al menos obtener alguna información representantes de la sociedad civil durante las negociaciones fallidas del TLC con los Estados Unidos. Este mecanismo servía para que fluyan algunos “chismes” sobre lo que se estaba conversando, no para transparentar las negociaciones.

Tratándose de un convenio de adhesión a lo ya suscrito por Perú y Colombia, bien se pueden anticipar sus consecuencias. Las masivas protestas campesinas en el vecino del norte demuestran quienes resultaron los perjudicados de este tipo de acuerdos TLC. A más de veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que suscribió México con sus vecinos del norte, hay también suficiente información para poder concluir que no fue el camino para el desarrollo de ese país, sino todo lo contrario.

La propuesta comercial europea plantea exigencias tipo “OMC plus”, que van más allá de lo acordado en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esto es también más complejo en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual, por lo que incluso se ha llegado a hablar de un “ADPIC plus” [6]. Repitámoslo, estos acuerdos comerciales, que no son solo comerciales y tampoco libres, incorporan muchos aspectos como inversiones, servicios públicos, propiedad intelectual, compras públicas, política de competencia, solución de diferencias, entre otros.

Un primer resumen de las negociaciones se puede hacer a partir de las notas sobre las conclusiones realizadas por el equipo europeo, dirigida al Comité de Políticas de Comercio de la UE.[7]   Allí, para empezar se señala que no se consiguieron mayores variaciones para –textual– “el ingreso del Ecuador al Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia/Perú”:

Se acordaron un número limitado de modificaciones y aumentos al texto para tomar en cuenta la inclusión del Ecuador en el Acuerdo y prever ciertas especificidades requeridas para su aplicación eficaz por el Ecuador. El balance general y las aspiraciones del Acuerdo no fueron afectados por estas modificaciones.

Veamos pues algunos de los puntos que destacan los europeos:

- Ecuador liberalizará plenamente dentro de 10 años el 96,8% de sus aranceles y el 99,5% del promedio para sus importaciones desde la UE para el período referencial de 2005-2007.

- El banano se beneficiaría con una reducción del arancel, que se iniciaría en el 2016 y concluiría en el 2020, año en que entrará al mercado europeo con un arancel de 75 euros por tonelada. Hoy Colombia y Perú pagan 110 euros por tonelada, Ecuador, 132. Para el 2020, esos países pagarán 75 euros por tonelada y a Ecuador le habría tocado pagar 114 euros.

- Ecuador se comprometió a liberalizar el 64,4% de sus importaciones en el momento en que entre en vigencia el tratado, con un incremento adicional paulatino hasta el año 17. El comercio totalmente excluido por el Ecuador representa el 0,1% del total de las importaciones para el período referencial acordado de 2005-2007.

- En término de líneas arancelarias, el Ecuador ofreció liberalizar el 59,9% en el momento en que entre en vigencia el tratado, también con un incremento paulatino hasta el año 17.

- Ecuador liberalizará sus importaciones agrícolas: el 44,2% de las líneas tarifarias y el 55,3% de las importaciones (del promedio de 2005-2007), a la entrada en vigencia del acuerdo. Luego habrá una liberalización progresiva.

- Ecuador abrirá importantes contingentes arancelarios libres de impuestos para productos lácteos. Estas importaciones representarán un total de 1.500 toneladas de productos lácteos (que significa tres veces más que las ofertas hechas por Ecuador durante el proceso de negociación). Aunque la leche líquida y el queso fresco no son parte del acuerdo, si lo es la leche en polvo, quesos maduros, yogurt y otros productos lácteos (recordemos que la leche siempre se exporta como leche en polvo). Las importaciones de lácteos crecerán por tiempo indefinido en 5% al año.

- Ecuador liberalizará totalmente sus importaciones de semillas de todo tipo, frutas, gomas, resinas, entre otros productos, al entrar en vigencia el acuerdo.

- En la carne de chancho, el Ecuador brindará liberalización total en la entrada en vigencia para las líneas de mayores transacciones (despojos y grasa de cerdo).

- La UE alcanzó sus principales objetivos sobre el acceso de productos agrícolas, incluidos productos elaborados.

- “Las excepciones en la cobertura en materia de los bienes están muy limitadas. Lo primordial es que se logró la cobertura plena en los productos farmacéuticos”.

- “En términos de servicios y servicios de construcción, el efecto está en concordancia con la ambición de los otros dos países andinos y también se aseguró la cobertura de concesiones de obras.”

- El Ecuador ofrece la plena liberalización de los productos industriales dentro de 10 años, inclusive se mejoró el trato a la importación de vehículos.

- Con la entrada en vigencia, la UE liberalizará el 99,9% de las líneas arancelarias industriales y el 100% de las importaciones de Ecuador, que representan un promedio de las importaciones de 70,1 millones de euros…

- En cuando a las bebidas alcohólicas, el Ecuador ofreció la total liberalización en la entrada en vigencia para todas las bebidas, un avance sustancial desde la oferta anterior de los 10 años.

- En términos de servicios (telecomunicaciones, financieros, de oficina, ambientales, de distribución, entre otros) el resultado está en línea con lo conseguido por los otros dos países andinos. La UE se aseguró la cobertura de las concesiones de obras.

- La oferta de Ecuador es menos ambiciosa que la de Colombia y Perú en unos pocos aspectos de relativa menor importancia para la UE, por ejemplo, una restricción poco más apretada que Perú para un porcentaje de mano de obra local; servicios informáticos transfronterizos; servicios auxiliares en el transporte aéreo.

- “Pese a la posición particularmente defensiva del Ecuador en el área de las adquisiciones públicas, el resultado de las negociaciones es ambicioso y en general coincide con el alcance y las aspiraciones de Colombia y Perú.”

- Para las adquisiciones estatales: “El Ecuador ha aceptado el mismo nivel de umbrales como Colombia y Perú con niveles más altos únicamente de manera temporal (durante cinco años).”

- La política de contratación pública ecuatoriana de “desagregación tecnológica” se eliminará después de cinco años.

De los puntos analizados rápidamente se desprenden muchas conclusiones, por ejemplo cabe preguntarse en qué queda la política del “conocimiento libre” que impulsa el Gobierno luego de aceptado este acuerdo. Pero sobre todo, como se puede observar luego de este breve análisis, quienes auspician estos tratados omiten que los TLC son muchos más que tratados de comercio. Nada indican sobre las sumisiones geopolíticas y económicas que implican. Nunca más volvieron a hablar de la cuestión migratoria, que fue de plano descartada. No es tema de discusión la cuestión de las restricciones sociales y ambientales que imponen los TLC. También se obvia reconocer los impactos nocivos sobre el empleo en determinadas actividades productivas, como la agraria, en particular la campesina [8] 

Y lo que es absolutamente claro, se trata de un acuerdo de adhesión al Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia/Perú: un TLC.

Poco o nada les importa que los TLC congelen las estructuras productoras y exportadoras sustentadas en el extractivismo, impuesto hace más de 500 años con la llegada de las carabelas españolas. Y por cierto tampoco reconocen que son propuestas al servicio de los intereses de los capitales transnacionales

Los riesgos y las amenazas de la negociación de estos acuerdos tipo TLC eran por demás conocidos de antemano. Bastaría con rescatar los trabajos que se elaboraron cuando el Ecuador estuvo cerca de firmar un TLC con los Estados Unidos. Pero también hay análisis más recientes, acotados a un posible acuerdo con la UE.

Basta ver el estudio preparado por investigadores de FLACSO-Ecuador y del CEDLAS/UNLP-Argentina (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad de La Plata de Argentina), que se publicó en el libro “El retorno de las carabelas” (2012). Allí se establece que el acuerdo entre Ecuador y la UE generaría, a nivel agregado, efectos en términos de crecimiento económico muy pequeños, alrededor del 0,5% del PIB. En términos de generación de empleo, así como de ampliación y diversificación de actividades manufactureras los resultados son por igual muy pobres. Si se excluye el banano, las ganancias de acceso al mercado serían aún menores.

En resumen los grandes ganadores de este proceso serían los grandes comercializadores de banano, así como los exportadores de materias primas, es decir aquellos grupos que han lucrado de la modalidad acumulación primario exportadora, que son los mismos beneficiarios del extractivismo galopante del Gobierno de Correa. Hay muchos intereses económicos en juego para mantener el status quo de la “banana republic”

Lo que resulta lamentable es que varias personas y grupos sociales que otrora se opusieron férreamente al TLC, hoy callan o, lo que es peor, tratan de “entender” el paso dado por Correa y su Gobierno. Y por cierto suenan vacios los discursos del propio presidente Correa, que ya en funciones, se mostraba abiertamente en contra de “la falacia del libre comercio”:

La idea de que el libre comercio beneficia siempre y a todos, es simplemente una falacia o una ingenuidad extrema más cercana a la religión que a la ciencia, y no resiste un profundo análisis teórico, empírico o histórico. [9] 

Soberanía a cambio de espejitos del siglo XXI

Este acuerdo entre Ecuador y la UE debe ser ubicado en un contexto geopolítico. Más allá de lo que representa, especialmente, para Ecuador, es necesario entender sus alcances. En el mundo se ha reforzado en estos últimos años la tendencia del neoliberalismo global. Es una Europa neoliberal y en crisis la que alienta este tipo de acuerdos, que son también impulsados por otras potencias capitalistas.

No nos olvidemos, que desde el fallido intento del Acuerdo Multilateral de Inversiones (MAI), a fines de los años noventa en el siglo pasado, el capital transnacional está empeñado en construir una suerte de Constitución para una única economía global capitalista

El Acuerdo Multilateral de Inversiones fue un tratado internacional para la protección de las inversiones extranjeras negociado por los países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en los años noventa. Fue el proceso de negociación multilateral más importante hasta esa época. Allí estaban en juego asuntos transcendentales para el futuro de la humanidad, así como para las relaciones entre los Estados. Su aprobación habría significado enormes beneficios para las transnacionales, al mismo tiempo que graves restricciones para la política y para la misma democracia. Los derechos laborales y de la pluralidad, incluyendo la Naturaleza, habrían estado en grave riesgo.

Con el Acuerdo Multilateral de Inversiones se pretendía la no discriminación a los inversores extranjeros, que deben ser tratados igual o mejor que las empresas nacionales; eso implicaba ninguna restricción de entrada para las inversiones extranjeras, así como ninguna condición en tanto los gobiernos nacionales y locales no habrían podido imponer requisitos de desempeño, como asegurar el empleo local, por ejemplo.

La oportuna reacción de varios actores, sobre todo los sindicatos europeos, lograron frenar estas pretensiones. Sin embargo, como hemos visto, no fue suficiente. El capital transnacional asimiló el golpe y buscó otros caminos. Desplegó sus mejores esfuerzos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero tampoco bastaron para satisfacer sus aspiraciones; algunas economías emergentes, sobre todo de los BRICS [10]  lograron detener varios asaltos librecambistas de las potencias tradicionales. Este freno no significa que los BRICS representen una posición alternativa; en realidad están tratando de disputar espacios de poder a los viejos poderes mundiales.

La historia recoge varias intentonas anteriores. En nuestra región Estados Unidos ha recurrido a diversos mecanismos para asegurarse nuestro mercado y nuestros recursos naturales. Recordemos que el 24 mayo de 1888 el Gobierno norteamericano invitó a los países latinoamericanos y al entonces reino de Hawái a una Conferencia Internacional en Washington, para estudiar, entre otras cosas, “la adopción por cada uno de los gobiernos de una moneda común de plata, que sea de uso forzoso en las transacciones comerciales recíprocas de los ciudadanos de todos los Estados de América”. El uso del oro y la plata, con relación fija, debía ser consultado con las otras naciones del globo, en lo que pudo haber sido un Congreso Monetario Universal, tal como describió José Martí, el origen, la evolución y el fracaso de esta iniciativa.

Desde entonces ha corrido mucha agua por el Potomac. Varios han sido los intentos hegemónicos de Washington para consolidar esquemas de control del resto de las economías de América. Intentos que no tienen a la moneda como su único eje, pues el poder norteamericano se deriva no solo del dólar como moneda de uso internacional, tampoco basta su potencial económico, sino que su poderío se basa en el poder militar y político, así como en el cultural.

La lista de estas acciones, en las que se combinó el uso de la fuerza con propuestas diplomáticas diversas, tuvo en la Iniciativa para las Américas, en el año 1990, un antecedente reciente de la propuesta para construir el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en 1994. En ese año los Estados Unidos, Canadá y México suscribieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que abriría la puerta a varios acuerdos de esta índole con varios países de la región. Cuando el ALCA fracasó por la movilización social continental y la oposición de Brasil, se fortaleció la vía bilateral; los TLC que también forman parte de este sueño del capital transnacional, apoyado por muchos gobiernos a lo largo y ancho del planeta; uno de ellos, el de Correa.

Tengamos presente que, de diversas maneras, este tipo de acuerdos priva a los gobiernos nacionales de poderes democráticos y concede nuevos derechos a los capitales transnacionales. Tiende a desmantelar las leyes sociales y de protección del medio ambiente. Estos acuerdos merman los poderes de los gobiernos locales e inclusive socavan las iniciativas locales. Estos acuerdos, que son negociados sin participación ni debates públicos y con la exclusión de la mayoría de la población, en síntesis, no son equitativos. Y pueden inclusive poner en riesgo la Constitución de los países, como lo he demostrado para el caso ecuatoriano: “¿Nuevas amenazas para la Constitución de Montecristi? Un TLC con la Unión Europea” (2011). [11] 

A modo de conclusión, recogiendo recientes palabras del excanciller Fander Falconí, podemos decir que el comercio internacional es como una boa constrictora que asfixia a sus presas antes de engullirles. Las reglas comerciales internacionales son tan injustas y desiguales que terminan por perpetuar la misma estructura productiva que se configuró en el siglo XIX. [12]

En el caso de la negociación ecuatoriana se debe considerar, adicionalmente, que esta se realizó en medio de una severa crisis de muchos países europeos, que no solo que no están dispuestos a hacer concesiones, sino que buscan en estos acuerdos mecanismos para resolver sus problemas. La negociación se produjo en un momento de auge neoliberal de la mayoría de los países de la UE, de suerte que nada que afecte dicha ideología pudo haber sido aceptado. En la UE se ha comenzado a desmontar las leyes laborales, a menoscabar el sistema de pensiones y por cierto el control estatal sobre determinados sectores estratégicos, la liberalización del sector servicios o la apertura a los productos transgénicos.

Si todas estas visiones neoliberales priman dentro de Europa, lo lógico será que desde allí se trate de exportarlas a otras regiones en función de los intereses europeos. Parece obvio esperar que la UE no firmara nada por debajo o al margen de su marco jurídico. Europa, además, busca recuperar espacios de competitividad particularmente frente a China asegurándose condiciones ventajosas en terceros países.

Como complemento hay que saber que la UE está negociando con los Estados Unidos un acuerdo tipo TLC, conocido como el Pacto Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), que puede transformarse en una suerte de acuerdo marco casi global que englobaría gran parte de la economía mundial, absorbiendo y subyugando aún más a los países que han suscrito TLC con la UE o los Estados Unidos.

Con el TLC acordado con la UE se reforzaría la posición del Ecuador como país productor y exportador de materias primas, lo que debilitaría la estrategia de desarrollo endógeno del país y por cierto mucho más las perspectivas de construir el Buen Vivir o sumak kawsay.

En síntesis, la UE tiene mucho más por ganar, mientras que Ecuador pondría en riesgo su futuro. Los TLC, llámese como sea, son herramientas estratégicas para los intereses del capital transnacional. No son de ninguna manera instrumentos de desarrollo para los países del Sur, por más que se diga solemnemente lo contrario.

* Economista, fue presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador y miembro de Alianza País durante el primer gobierno de Correa

Notas

[1] El título de este artículo se toma del libro “El retorno de las carabelas. Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea” (2012), en el que escriben Hugo Jácome, Fander Falconí, Julio Oleas, Jacques Ramírez, Isabel Estévez, Martín Cicowiez y el autor de este texto.

[2]  Conviene leer su posición en el artículo sobre las implicaciones del posible Acuerdo Multipartes con la UE, escrito con Julio Oleas, en el libro “El retorno de las carabelas” (2012).  [3]  Diario El Universo, Guayaquil, 21.2.2011.

[4]  Ver la carta de Méntor Villagómez, jefe negociador comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, a Gaspar Frontini, jefe negociador comercial de la UE.

[5]  Cristian Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano - Americana, exnegociador del TLC con los Estados Unidos, sintetizó de qué se trata: “Ellos se comprometen a respetar los aranceles bajos del atún, así como el Ecuador se compromete a mantener los términos negociados de una patente. Si se incumple el respeto a la exclusividad de la patente, se retiran los beneficios arancelarios a otros productos. Esa es la idea de la negociación”. Ver Vega, María de la Paz (2014). “Propiedad intelectual, plato fuerte de las negociaciones con la UE”. En Gestión. Economía y sociedad. (238), abril - mayo, p. 19.

[6]  Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), de la OMC, negociado en la Ronda Uruguay (1986-94), incorporó por primera vez normas sobre la propiedad intelectual en el sistema multilateral de comercio. En este tipo de acuerdos ADPIC plus las pruebas de datos llegan a 25 años, cuando en la legislación europea están en los 15 años.

[7]  Note for the Atteention of the Trade Policy Committe o en español Notas para la atención del Comité de Políticas de Comercio, Bruselas, 23 de julio del 2014.

Disponible en http://ecuadordecidenotlc.blogspot.com/2014/08/informe-sobre-la-conclusion-de-las.html

[8]  La política del correísmo en el ámbito agrario, lejos de los mandatos constitucionales para construir la soberanía alimentaria, favorece a unos cuantos consorcios agropecuarios, especialmente de la agroindustria y al sector exportador-importador de productos agrícolas y pecuarios.

[9]  Rafael Correa; Ecuador: Ee Banana Republic a la No República, Debate, Bogotá, 2009.

[10]  Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.

[11]  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122979

[12]  Falconí, Fander (2014) Al sur de las decisiones - Enfrentando la crisis del siglo XXI. Quito.

posta - postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31 18:11:07
postaporteñ@_______________________________

La nueva Ley minera deja claro quién tiene el poder en Bolivia

NUEVA LEY DE MINERÍA DEL MAS CON ESPÍRITU NEOLIBERAL

(...) esta Ley. Es más neoliberal que el propio código minero de Goni; más entreguista que cualquier plan de privatización de los recursos naturales conocido en el pasado; tan antiobrero y antipopular que es tan sólo comparable al D.S. 21060

Marco Gandarrilla Gonzales

Desde que se oficializó la presentación de la nueva Ley Minera a la Asamblea Legislativa en marzo de este año, hemos insistido en que las autoridades que la promovieron no fueron capaces de demostrar en qué beneficia esta Ley al país, es más no han sido capaces de demostrar en qué beneficia esta ley al Estado que administran. Y no son capaces de hacerlo porque francamente no hay un solo aspecto que pueda ser defendido como progresista en esta Ley. Conculca los derechos de la población y del Estado, al grado en que uno de los pocos aspectos que fue debatido por el legislativo fue la anulación de la atribución básica que tiene este poder del Estado de fiscalizar los actos del ejecutivo y que esta ley finalmente terminó por conculcar para todos los derechos mineros otorgados previamente a esta norma y que no deberán ser remitidos a esta instancia para su revisión

Una Ley para hacer más dependiente a Bolivia

La minería durante del régimen del MAS se tornó en extractivista más allá de toda referencia histórica, si en 2005 94% de las exportaciones mineras eran de concentrados, en 2013 los concentrados alcanzaron el 97%, es decir exportamos materia rocosa donde lo que cuenta es el mineral predominante.

No sólo eso, exportamos más en volumen pero recibimos menos en metálico. En el 2013 las exportaciones mineras superaron los 3500 Millones de Dólares, pero el Estado recibió por concepto de Regalía Minera tan sólo 138 Millones.

Durante el periodo de los barones del estaño el país salió más beneficiado a nivel de recaudaciones ya que éstos tributaban 13,5%, mientras que actualmente 7% es el tope máximo establecido en la Ley.

Este extremo fue posible ya que, además de las varias exoneraciones tributarias de las que se benefició la minería privada en el régimen neoliberal, el gobierno del MAS le redujo impuestos a la actividad de los pequeños mineros y a las cooperativas, asociaciones empresariales a las que considera aliadas y que en tal razón se han beneficiado de un sinnúmero de beneficios del Estado desde impositivas, facilidades para su constitución, entrega de maquinaria y créditos. Bajo la protección del Estado pasaron a ser el principal sub sector minero, superando en las exportaciones de varios minerales a las transnacionales.

A 2013 representan 49% del valor total exportado, mientras que las privadas extranjeras y nacionales son la segunda en importancia con el 42% y el Estado es prácticamente marginal con el 7%.

En efecto, el Estado ha quedado relegado a un rol secundario. La Ley minera representa un golpe de gracia a las aspiraciones de nacionalización de este sector. La norma dispone la transferencia en calidad de titular de las minas nacionalizadas que permanecen bajo administración de las cooperativas, quienes pasan de inquilinas a ser dueñas. Consolida los derechos de los privados sobre las reservas fiscales mineras, las que serán declaradas libres y podrán ser adquiridas por quien lo solicite.

Junto con el subsuelo, la norma dispone la privatización del suelo y demás recursos naturales. Se llega al extremo de desconocer los derechos pre-constituidos de los campesinos y pueblos indígenas.

Con respecto a estos últimos, la norma desconoce el largo proceso de titulación de sus territorios como TCO, determinando que los derechos superficiales de los mineros incluyen, cuando sea el caso, los títulos de los pueblos indígenas como Tierras Comunitarias de Origen.

La democracia y el estado de derecho, primeras víctimas de la Ley minera

Siendo tan ambicioso el plan, que podría llevar a que en los hechos todo el país se convierta en zona minera, la Ley apunta hacia una radical alteración del régimen democrático. El Estado, prevé la Ley, debe perder fundamentales competencias para agilizar la otorgación de derechos a favor de los operadores privados.

Los polémicos artículos 132 y 151, son ilustrativos de la mencionada alteración democrática pues además de concentrar en las autoridades ejecutivas la otorgación de derechos mineros a privados, se orientan a que el legislativo deje de cumplir con su más básica función que es el control de los actos del ejecutivo en materia minera, es decir se asesta un duro golpe a la democracia impidiendo a la Asamblea Legislativa el conocimiento y aprobación de los contratos mineros, o lo que es lo mismo le impiden pronunciarse sobre las condiciones de entrega de los recursos naturales a privados que, como ya se ha mencionado, no están cabalmente cuantificados y valorizados, lo que conlleva además la entrega gratuita de otros recursos naturales que, como el agua, son intrínsecos a la actividad minera

En los hechos el Estado cede soberanía política, económica y territorial a favor de los mineros

El reconocimiento de los denominados derechos preconstituidos mineros, es la punta de lanza de esta amenaza al Estado de derecho, ya que 7.920 derechos mineros (entre contratos, concesiones por cuadrículas y por pertenencias a 2013) se benefician de seguridad jurídica no importando su situación legal y real, es decir si se enmarcan en la legalidad o cumplen una función económico social enunciada por la Constitución.

La minerocracia no se conforma con restarle competencias a los poderes del Estado mediante la alteración del régimen democrático, bajo esta Ley la sociedad debe también perder derechos

A despecho de los principios de la constitución referidos a la Economía Plural, la norma establece un nuevo régimen de derechos en el que los operadores mineros tienen derechos preferentes, llegando a considerárseles en los hechos como ciudadanos de primera, frente al resto de la sociedad que debe perderlos, conformándose con ser ciudadanos/as de segunda. El extremo de esta afrenta a los derechos humanos es la penalización del derecho a la huelga (que afectará inicialmente a los mismos trabajadores/as mineros/ las que reclamen por sus derechos) y a las comunidades y población civil que deban movilizarse para no ver conculcados sus derechos por los operadores mineros (Art. 99). La ley desprotege a  los débiles, rompiendo con todo orden jurídico moderno que por el contrario aspira a defender y auxiliar a los débiles frente a los abusos de los poderosos.

 fuente Rebelión, año  Nº 1,  agosto 2014-periódico del PT de Bolivia

Ley de Minería del MÁS con espíritu neoliberal

Lucio Gonzales Alanes

Economista, ex trabajador de Comibol y ex dirigente de la COB

Cuando se dictó el famoso Decreto Supremo 21060, el 29 de agosto de 1985, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, sin duda, se incorporaba a Bolivia en el nuevo escenario del que hacer económico, social y político. La respuesta desde la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), era resistir y combatir las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En todos los centros de trabajo desde las minas, fabricas, universidades, magisterio, salud, etc. se desarrolló la huelga general indefinida, todos creíamos que era un “paquetazo” más al que nos tenía acostumbrado el gobierno de la Unidad Democrática Popular (UDP), no percibíamos que era una nueva forma de concebir la economía y la política en Bolivia, naturalmente la huelga general fue sofocada con la dictación del Estado de Sitio y con la detención y confinamiento de dirigentes sindicales al Oriente del país, miles de ellos terminaron en San Joaquín, Puerto Rico y otras poblaciones, práctica que se repetirá a lo largo de los años 85-95, los dirigentes que no fueron confinados nos concentramos en Oruro en el centro minero de San José, donde se abrió un piquete de Huelga de Hambre en interior mina, con dirigentes mineros, fabriles, universitario y otros sectores sindicalizados, la misma que duro aproximadamente quince días.

En el transcurrir de agosto 85 al 86 se realizó el XXI congreso de la FSTMB en Oruro, donde se discutió la importancia y el carácter estratégico que tenía para el país la minería estatal, hubo dos posiciones y corrientes políticas del Partido Comunista de Bolivia (PCB) y la de Convergencia Minera (CM) posteriormente sobre la base de ello, se organizó el Eje de Convergencia Patriótica (ECP), ambos veían y sostenían que había que defender a la COMIBOL

En el mes de agosto, se realizó la marcha de los mineros en defensa de las fuentes de trabajo y las conquista sociales en el sector de la minería Estatal, marcha que se denominó marcha por la “Vida y la Paz” desde la ciudad de Oruro con apoyo del Comité cívico de dicho Departamento, más de diez mil mineros emprendieron la marcha hasta la ciudad de La Paz, en pleno desarrollo de la marcha el 26 de agosto se promulgo el Decreto

Supremo 21377 de Descentralización Administrativa de COMIBOL, estas medidas parcelaron a la principal estatal minera en subsidiarias, estas disposiciones gubernamentales eran una respuesta política del Gobierno a la marcha de los mineros que ulteriormente fue intervenida y desmovilizada por la fuerza El DS. 21377 de modificación de la estructura de COMIBOL, consta de 42 artículos, en el Capítulo V. Titulada De las sociedades Cooperativas y Arrendatarias y de los Art.-31 se puede inferir que el Gobierno del MNR, dio todas las prerrogativas para impulsar las cooperativas con los trabajadores que fuesen retirados de Comibol, reconociendo como un tercer sector importante de la minería en Bolivia. (convoco: a leer dicho DS. y hacer un análisis comparativo con la actual proyecto de ley del MAS)

Desde esa fecha, hasta hoy las cosas no han cambiado sustantivamente, no obstante, de que por el ministerio ha pasado y fungido como ministros otrora recalcitrantes defensores de la minería Estatal: Guillermo Dalence, Jorge Echazu y José Pimentel, estos personajes oportunistas no han podido ni siquiera elaborar una ley de Minería que favorezca a los intereses del país, sino, por el contrario han sido los que han puesto las bases para el actual proyecto de ley de minería que está en cuestión.

Los puntos de vista que han emergido de los diputados y el propio gobierno, han sido en sentido de que el proyecto de ley era inconstitucional, si uno se aferra a la actual constitución del Estado Plurinacional, en su Artículo 351.I. que reza lo siguiente “El Estado, asumirá el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de¡ los recursos estratégicos a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, las que podrán a sus vez contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas”, bajo la áncora de este artículo, es pues constitucional el Art 151 de la ley de minería cuestionada por los parlamentarios plurinacionales y defendida por los cooperativista para hacer contratos con los privados sean estos nacionales o extranjeros.

También es cardinal, mencionar que el Articulo. 80.- (Empresas Mixtas y Emprendimientos Asociativos) de la Ley General de Cooperativas, Ley N° 356 es pactada en concordancia con la Constitución del Estado Plurinacional, estas referencias nos muestran que el gobierno y sus epígonos o caen en la ignorancia supina o son simples practicantes de la filfa y mentira en la creencia de que este pueblo esta desinformado o sigue en encandilado con el gobierno masista.

José Pimentel ex ministro de minería, nos cuenta la historia de que esto empezó con la suscripción de contratos en Potosí con el proyecto hecho, por el también ex ministro de minería Jaime Villalobos, ministro del MNR durante el periodo neoliberal es el caso dice: de San Bartolomé, que administra la Empresa Manquiri, subsidiaria de la canadiense Coeur dAlene……bla.bla (Tribuna, Empresa Privada y cooperativas, la Razón 9 de abril del 2014) es pues cierto, ya lo hemos mencionado líneas arriba, el sustento jurídico legal es neoliberal ¿pero que hizo él cuándo estaba como diputado y luego como ministro para denunciar y luego inviabilizar estos afanes privatizadores de las transnacionales? Nada, absolutamente nada, es más ha defendido a las transnacionales como San Cristóbal, y al mismo centro minero de San Bartolomé, con el argumento que muchas de esas empresas nunca pertenecieron a la Comibol. Analizando el proyecto de ley de minería del gobierno del MAS, consensuado con los Cooperativistas y la FSTMB, en los artículos 62,129,130,162,198,199 mantienen el carácter y espíritu del Decreto Supremo 21377 del MNR, del 26 de agosto de 1986, firmado por Víctor Paz Estenssoro y el Ministro de Minería de ese entonces

Síntesis, para que más le vamos dar vueltas al asunto, el gobierno del MAS liquidara lo que queda de Comibol en el propósito de privatizarla y enajenar los yacimientos mineros del Estado en beneficio de las Transnacionales, se firme lo que firme en las negociaciones entre Gobierno y cooperativistas, el articulo 151 solo se adecuara en una redacción más convincente para ambos bandos, y los cooperativas mineras por intermedio de la Comibol terminaran firmando contratos y enajenando los yacimientos mineros en favor de empresa extranjeras, ante la ausencia de inversión y tecnología para la explotación de los recursos mineralógicos,(los contratos de arrendamiento y riesgos compartidos son indelebles para este gobierno neoliberal) esto lo decimos apodícticamente.

El tiempo nos dio la razón cuando sosteníamos en el primer número de este periódico hace cuatro años, y sentenciábamos que el Mutún sería un fracaso, como lo son todos los proyectos que están en el sector minero, porque no hay una política minera, las personas que asumen el ministerio, como el actual ministro son simplemente agentes y custodios de los intereses las grandes transnacionales mineras.

posta - postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31 17:58:47
postaporteñ@_______________________________

Combinación letal: Corrupción y narcotráfico

LA ROSADA ” EN LA MIRA "

Que los fondos buitre, el precio del dólar, la recesión, la inflación, el desempleo y la inseguridad no impidan ver que la Presidencia de la Nación tiene en su propio seno dos de los exponentes máximos de la inmoralidad que ha provocado parte de la decadencia que hoy sufre el país. La corrupción y el narcotráfico, dos flagelos enormes que atormentan al poder y condenan a los argentinos. Ambos avanzan, aunque la justicia sea lenta y el poder que esta enfrenta sea gigante. Oportuno recordar, antes de comenzar la nota: la jueza federal María Servini de Cubría le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que detalle qué funcionarios o empleados de la Casa Rosada utilizaban una docena de teléfonos investigados por el tráfico de efedrina. La investigación se reactivó con la declaración de Lucas Paradelo, un abogado de Río Gallegos que involucró de manera directa a Máximo Rito Zacarías, el mayor de los hermanos, en las gestiones para importar 1.000 kilos de efedrina. Empleados del juzgado de Servini se presentaron en la Sedronar y en el Registro de Precursores Químicos con una orden de presentación. También allanaron la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pesca (AICACYP), el ente cooperador que administraba los fondos del RENPRE. Y amenazaron con ir por la Casa Rosada.

por JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, entre otras causas; se encuentre;

Procesado por corrupción, en el caso que se conoce como “Caso Ciccone”  desde el 27 de junio de 2014, por cohecho y negociaciones incompatibles con su condición de funcionario público donde, de acuerdo a la Justicia, Boudou aceptó como soborno el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone (que cuenta con tecnología para imprimir papel moneda) para hacer negocios para sí, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra

· Procesado, por haberse otorgado y pagado el 75% de un préstamo a la empresa encargada de construir 484 viviendas y 2 escuelas -que nunca se construyeron- cuando Boudou era Secretario de Hacienda y Finanzas  del Municipio de la Costa (2003-2006)

· Procesado por falsificar los documentos del departamento y el auto que compró cuando estaba casado para no darle la parte que le corresponde a su ex esposa luego del divorcio

· Investigado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito

· Denunciado e imputado por malversación de fondos (jubilatorios para la compra de electrodomésticos destinados a propaganda política y otros programas) durante su gestión como director de la ANSES

· Imputado por la supuesta malversación de fondos en la compra de bonos a precio superior que el del mercado

No solo resulta un despropósito inaceptable semejante prontuario de sospechas para una autoridad como la que Boudou detenta, sino que es inadmisible que la Presidente de la Nación no solo lo mantenga en sus funciones sino que hasta llegue a actuar como su abogada defensora en las sombras, en las penumbras y hasta a pleno sol

¡Cómo no preguntarse qué rol jugaron Néstor y su viuda en todo el affaire “Ciccone”! (para que Cristina Kirchner no se desligue de Amado Boudou, justamente, un vicepresidente impensadamente elegido a dedo por la primera magistrada; cuando semejante inmoralidad ya había tomado altura en las esferas del poder)

Pero la “Casa Rosada K” no resulta impune a toda sospecha de negociados enriquecedores para el acotado pero férreo grupo K que rodeó a Néstor y Cristina Kirchner; y, ahora, obviamente a la ex mujer de negro

Tal como si lo de Amado Boudou no fuera suficiente; ahora el tráfico de efedrina golpea al gobierno central. La jueza María Servini de Cubría, en un hecho inusual, advirtió un probable allanamiento a la Casa de Gobierno ante supuestos vínculos de funcionarios nacionales con el narcotráfico

Servini de Cubría detectó que entre los años 1999 y 2010 se importaron 54.184 kilos de efedrina más de los necesarios para atender la producción farmacéutica local de gotas para los ojos o medicamentos para la gripe

En esos 11 años esa desmedida cantidad de droga fue entrada al territorio argentino por tan sólo 5 empresas. Una de esas 5 empresas es Unifarma, que figura como una de las firmas que aportó dinero para la campaña electoral de 2007 la que consolidó a Cristina Kirchner en su primer mandato presidencial

La efedrina o las llamadas drogas sintéticas eran "cocinadas" en la Argentina y remitidas a través del tráfico ilegal a México, ya que en aquél país se había prohibido la importación de efedrina

El ilícito negocio alcanzó tal magnitud que Jesús Martínez Espinoza se afincó en la Argentina Martínez Espinoza fue condenado junto con el conocido como “rey de la efedrina” Mario Segovia, a 14 años de cárcel, en el año 2012 en Argentina,  por ingresar 9.800 kilos de efedrina a México.

Servini destaca que "había total desidia por el control" en la Sedronar, y no duda en apuntar "el fin perseguido era abastecer al narcotráfico”

José Granero,  el ex secretario de Lucha contra las Drogas junto a 2 de sus funcionarios de su mayor confianza en la Sedronar fueron procesados como participes en el tráfico de efedrina

Servini de Cubría señala en su resolución que se detectó, también, llamados telefónicos entre funcionarios de la Sedronar y las compañías farmacéuticas que importaban la efedrina y, además, comunicaciones con teléfonos de la Presidencia de la Nación, la Casa Militar y el PAMI

Máximo Rito Zacarías, un empleado del PAMI, fue acusado ante la Justicia por un ex trabajador de la Sedronar de interesarse en la importación de 1.000 kilos de efedrina.

Máximo Rito Zacarías, forma parte del “clan Zacarías”. Es hermano de Miguel Zacarías, ex secretario privado de José Granero. Es también hermano de Rubén Zacarías, ex jefe de Protocolo de la Casa de Gobierno, y hermano de Luis Zacarías, que se desempeña en la Secretaría Privada de la presidente Cristina Kirchner

Como si todo esto resultase poco, los 4 hermanos Zacarías -que trabajan junto a los Kirchner desde que estos se alzaban con todo el poder en Santa Cruz-,  el juez Sebastián Casanello investiga la vinculación entre estos y la empresa de ambulancias Emerger, que tiene el permiso de ingresar a 29 aeropuertos del país

En 2013, Emerger ganó una licitación para poder entrar sin restricciones en las pistas de Río Gallegos y El Calafate

Ambos casos, Boudou y la efedrina, salpican de cerca de la Presidencia de la Nación

Podrían ser considerados como corrupción y narcotráfico; dicho de otra forma algo que la mayoría de los argentinos saben que existe y no tanto les preocupa en función de otras urgencias más cotidianas

Sin embargo, así como la corrupción mata y lo hace de verdad o atrofia vidas que no pueden desarrollarse por falta de educación, de salud, de vivienda o de comida, entre otras consecuencias; el narcotráfico es tan letal que una vez insertado en todos los niveles del Estado se ramifica por la sociedad sin piedad

El narcotráfico está tan metido en todo el territorio nacional que no es necesario ir a Rosario, provincia de Santa Fe, para ver cómo se apoderó de todo y de todos

Hasta en la misma, Buenos Aires, la capital de la Argentina, deambula por las calles multiplicando los puestos de venta de drogas, los drogadictos, la violencia y la inseguridad que acorrala a la comunidad

La corrupción y el narcotráfico, una combinación letal que no encuentra límites para su tránsito indemne

U24 - postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31 17:49:01
postaporteñ@_______________________________

La noche de la amnesia y la lucha de clases

Hay aspectos de la campaña electoral que tocan las sensibilidades de clase. El despertador sonó a la izquierda. Se alborotó el avispero.

Lo primero que hizo Tabaré además de empeñarse en desacreditar las encuestas, fue seguir al pie de la letra el guión que le hicimos especialmente para él unos pocos días antes: no habrá volantazo y acá no se discute nada. Y poniendo aquel ejemplo de “¿cambiaría lo que está detrás de la puerta tal...?” no hizo otra cosa que expresar su propia resistencia al cambio

Como eso generó más pataleo aun entre la gente frenteamplista realmente alarmada y no tan necia, tuvo una de sus típicas rabietas "sub-12" y se fue enojado a encerrarse en el cuarto.

Las soluciones a las que quiere recurrir la cúpula frentista son dos: resucitar la movilización de la militancia y los Comités de Base (en nuestra opinión, como venir ahora a reforestar la Amazonia) o terminar asumiendo que solo cuentan ahora con un auditorio pasivo y echar mano a una mayor presencia mediática.

Con motivo del Día del Comité de Base un spot publicitario proponía en vez de nostalgia mirar para adelante, enumerando una lista de "postales de logros". La realidad de ese día motivó también algunos cruces mediáticos. Me dio pena escuchar a varios frenteamplistas referirse a reuniones de 40 o 50 concurrentes en algunos comités.

Pero prefiero tomar la lista de logros alcanzados y propuestas para el futuro del audio de un sector de seguidores de Constanza Moreira.

Nuevas leyes sobre derechos: Matrimonio igualitario, salud reproductiva, identidad de género, trabajo doméstico, empleo juvenil, estatuto del trabajador rural y consumo de cannabis.  Resultados concretos:   Mayor inversión en salud y operaciones de cataratas. Propuestas futuras:   Sistema nacional de cuidados y 6% del PBI para la educación. Y dos ideas genéricas:    Menos militares y más docentes, mayor redistribución de la riqueza

Hay algo que me llama la atención, una ausencia. La propaganda del FA se olvida de reivindicar la ley de responsabilidad penal empresarial por accidentes de trabajo como un logro alcanzado.

Pedro quiere derogar la ley de la marihuana, pero Pedro no corre y Luis no la va a derogar. Todo lo otro ni siquiera se discute, excepto que Luis sí anunció su interés de derogar la ley de responsabilidad empresarial por accidentes

Es tal vez el ÚNICO punto de ruptura de continuidad con la política del FA que habría en un gobierno suyo, porque en todo lo demás ya está anunciada una coincidencia prácticamente total. Sería un cambio de figuras pero no un cambio de rumbo

Mantener el rumbo es la idea central de Astori. Su equipo económico ha basado toda su política en la gestión tecnocrática posible dentro de los marcos del sistema. El retruco de Lacalle es aceptar la idea estratégica y ofrecer un recambio relativo de personal dentro del mantenimiento del mismo rumbo

Gallinal ya lo ha explicitado, los buenos tecnócratas que pueda aportar el Frente van a ser mantenidos o incorporados en esa gestión de acuerdo estratégico. No hay gran desacuerdo porque ambos partidos responden en lo programático al mismo interés de clase. Y los pequeños intereses carreristas de los elencos de ambos partidos, los codazos por los sillones, eso se arregla

Sin embargo hay un punto explícito en que se plantea una discontinuidad: Lacalle quiere derogar la ley de responsabilidad empresarial. Y la campaña reactiva del Frente, curiosamente, olvida incluir esto dentro de los logros alcanzados.

Óscar Andrade, dirigente del SUNCA, sale EN SOLITARIO a reivindicar este logro. Hay 2.000 accidentes laborales menos, y se duplicaron las consultas de empresarios a prevencionistas

Cuando se conocen estos resultados, en vez de celebrarlos y hacerlos una conquista social, se promete derogar la ley sin discusión y encima se hace en Punta del Este ante empresarios”.

http://www.radiomontecarlo.com.uy/sindicales/-sunca---ley-de-responsabilidad-empresarial---accidentes-laborales/

Unos proponen derogar, y otros responden con el “silencio atronador”.

Una de las cosas que muestra esta campaña es como se va desatando el paquete de la propuesta multidireccional frenteamplista.

Esto es un fenómeno complejo. No estamos hablando de la visión estándar planteada generalmente por marxismo vulgar de “frente de clases”, en que un frente político es un reflejo o producto superestructural de un frente social entre distintas clases.

El Frente NO ES una expresión, por ejemplo, de una alianza de “la clase obrera” y otros sectores del “pueblo” (como ser la pequeño-burguesía, aun si pudiésemos hablar allí de un sector social homogéneo).

Es una alianza coyuntural de las instancias de representación de distintos sectores sociales dentro del régimen político imperante, que son al mismo tiempo instancias de representación del régimen político ante esos distintos sectores sociales, en una dialéctica de ida y vuelta, o atravesamiento.

(No estoy inventado nada, hay una larga tradición en el marxismo en esta línea de análisis).

Esa dialéctica funciona como oferta/demanda. La instancia política ofrece una cierta satisfacción a las demandas sociales de base a cambio de un respaldo de esa base que le permite sustentar su proyecto político. Esa satisfacción de la demanda es siempre relativa y negociada, y gran parte de la función política que realiza para poder cumplir su rol es desalentar los aspectos de la demanda social que son incompatibles con la continuidad del régimen político imperante en el que esa instancia está inscripta (por ejemplo, un partido político electoral dentro del régimen representativo). Y con ese desaliento ofrece a cambio una satisfacción sustitutiva, una transferencia de la demanda, una opción menos problemática. (Por el momento eso no tenemos, pero te puedo ofrecer...).

En el caso del gobierno de Mujica hemos señalado que su aporte político es el "populismo simbólico", remplazar la satisfacción de necesidades reales por "bienes políticos". Ahora el Pepe sale activamente a ver si logra tapar con eso el agujero que deja la estrategia mezquina de Tabaré.

Cada configuración política que se presente dentro del sistema representativo de partidos descartando una ruptura revolucionaria debe ofrecer una viabilidad para su producto, y por lo tanto un cierto grado de satisfacción de todos, diferente en cada caso (es lo que le distingue su oferta de las otras) pero siempre tiene que encajar en el sistema de representación y eso es lo hace que los partidos sean competitivos entre sí. Una medida de la eficacia de cada oferta política es su competencia electoral.

Cada actor político en sí y todos en conjunto trabajan para obtener del cuerpo social un paquete de concesiones mutuas, pero obviamente asimétricas.

Uno puede proponer una ruptura revolucionaria de la misma forma en que un vendedor de autos puede decir que un Ferrari es mucho mejor que un Fitito. El problema es si eso sería una oferta realista en la situación concreta. Si no puedo comprar un Ferrari las preferencias finalistas pueden dejar lugar a opciones coyunturales, al menos provisorias.

La propuesta que permitió al Frente llegar al gobierno está basada en un pacto social de tipo keynesiano. No estamos usando este término en el sentido estricto, sino en el sentido político en que ha sido introducido en la campaña, como una doctrina para teorizar la colaboración de clases.

Consiste en convencer a los de arriba que es mejor aflojar algo a cambio de la tranquilidad social, y a los de abajo que es mejor conseguir de a poco que arriesgarse a una guerra por el todo que no se puede ganar. Este pacto funciona en tanto haya para repartir, es decir en una coyuntura expansiva de la economía.

Y puede ser, como en este caso, expansiva en un sentido relativo y a término, el período de recuperación del pozo del 2002 y la “bonanza internacional”. Ese período está llegando a su fin, y entonces comienza un replanteo de las aspiraciones mínimas de cada sector de la sociedad. Cuando cambia la coyuntura, barajar y dar de nuevo.

Es en este punto que se ubica la actual dificultad electoral del Frente Amplio. Por supuesto, lo que hemos hecho acá es una aproximación muy grosera y abierta a la discusión. Pero por un lado hay que empezar.

No es casual que ahora la candidata a ministra de Economía con Lacalle, Azucena Arbeleche, cite la idea de John Maynard Keynes (“Ensayos de Persuasión” en que cuestiona el laissez faire de la economía clásica) de combinar eficiencia económica, libertad individual y justicia social. Es el mismo concepto que ha venido proponiendo la conducción económica frentista.

Hay continuidad en la política, la coparticipación en el elenco puede arreglarse, y hay además ahora una continuidad ideológica. De la misma forma en que varios sectores del Frente abandonaron las ideas de la izquierda histórica incluyendo la socialdemocracia y levantaron una ideología de corte keynesiano, ahora en el Partido Nacional hay un movimiento simétrico desde el otro lado...

Si se trata de un keynesianismo auténtico o solamente un  verso keynesiano, sea en el Partido Nacional o en el Frente Amplio, es un tema a considerar

De esos tres objetivos de Keynes hay dos (eficiencia económica y libertad “individual” del empresario capitalista) que la ideología liberal clásica considera “naturalmente” compatibles, la novedad estaría en meter allí la justicia social ya que la vieja doctrina se guía por una idea de que la pobreza es una “justicia natural” (Mahaltus, por ejemplo).

Por eso, cuando un periodista le pregunta a Arbeleche por la política económica del Partido Nacional en los 90 con Lacalle padre, contesta:

He sido invitada a un proyecto que es del Partido Nacional en 2014 para ser llevado en 2015 en adelante. Comulgo con el proyecto de sociedad del Partido Nacional hoy y con el candidato Luis Lacalle Pou... Hay propuestas que el Partido Nacional en los 90 no hubiera aceptado, que hoy están y están para quedarse".

La verdadera pregunta es:

¿Por qué el Partido Nacional puede competir ahora con el Frente Amplio dentro de ese espacio ideológico?

En primer lugar es el espacio ideológico que la derecha del Frente Amplio ha logrado imponer, borrando las diferencias con la política burguesa.

En segundo lugar porque ahora sí la derecha tradicional puede reciclarse. El riesgo de descontrol social ha desaparecido. El Frente ya ha hecho el trabajo grueso y ha establecido las reglas de la negociación social para esta etapa, ha sentado “el modelo”. Ahora solamente se trata de “mejorar lo que se hace bien y corregir lo que se hace mal”. Ya no se necesita motosierra, con una tijerita nos arreglamos.

Pero ¿en qué situación quedan las demandas de los trabajadores?

A medida que la expansión de la economía se enlentece las mejoras de la clase trabajadora dentro del sistema capitalista, también.

Pueden quedar los aspectos de política asistencial (si no son demasiado caros para el Estado) y las conquistas de derechos democráticos que no tocan el núcleo de la explotación asalariada. Todo eso se mantiene porque da más estabilidad al marco de la negociación social, aunque bien cierto es que todos esos derechos democráticos son una vieja deuda de la sociedad uruguaya que apenas ha comenzado a saldarse.

En lo otro, lo que tiene que ver con la explotación del trabajo, mantener allí las conquistas dependerá de que tanto se la banquen los capitalistas. Y eso a su vez depende de las condiciones concretas de la producción de plusvalor.

En los sectores de la producción capitalista de alta productividad del trabajo y composición orgánica del capital, el recurso humano se preserva mucho más.

Nadie quiere accidentes laborales, bien lo dijo Lacalle. Un accidente en una mina interrumpe la extracción del mineral. Pero si el desarrollo tecnológico es primitivo, por ejemplo en la mina de carbón que muestra Zolá en Germinal, la seguridad es un costo adicional que baja la rentabilidad de la mina.

En las condiciones de la producción capitalista en Uruguay, donde la intensidad del trabajo tapa las lagunas de la baja productividad, la seguridad laboral es un punto conflictivo que solo se resuelve por la presión de la masa obrera. El “keynesianismo” en su versión tercermundista no incluye una cultura prevencionista.

En esta área la ley de responsabilidad PENAL del empleador ha sido una medida defensiva de la clase trabajadora alcanzada en condiciones excepcionales. No forma parte del paquete de “consenso interpartidario”. Ni siquiera del “consenso frenteamplista”.

Ha habido tres muertes recientes por accidentes en plantas de supergás. En medio de un conflicto en una empresa se produce un comienzo de incendio en otra empresa, la alarma no funciona y el conflicto se extiende. El gobierno considera la posibilidad de declarar la esencialidad. El servicio es esencial, la vida de los trabajadores no.

Han dejado solo a Andrade. ¡Y qué podía esperarse si la primera muerte por un accidente laboral ni bien aprobada la ley se produjo en la Intendencia Municipal de Montevideo!

La continuidad del Frente en el gobierno ¿es garantía del mantenimiento de las conquistas de los trabajadores en esta etapa, como dice la dirección del PIT-CNT? Ni eso.

Por ahora el Frente está más preocupado por neutralizar el descontento de los sectores burgueses y pequeño-burgueses. Hasta ahora habían considerado que el voto por la izquierda es un “mercado cautivo” porque por ese lado no hay competencia, y no perdían el tiempo con eso

Ahora que sonó la alarma, se acordaron de salir a reivindicar la “lista de logros”. Pero hay uno en particular del que bien se acordaron de olvidarse

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1233 - 2014-08-30 01:26:46
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente