Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ORGANISMO PUBLICO RATIFICÓ DERECHO A CONOCER INFORMACIÓN DE ARATIRÍ

Dictamen de la UAIP reafirma que la información solicitada al MIEM

sobre Aratirí debe ser entregada

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) emitió un dictamen técnico en favor del periodista Víctor Bacchetta en el juicio que mantiene contra el Ministerio de Industria (MIEM) por información solicitada sobre el proyecto Aratirí. La Unidad señala que se configuró silencio positivo ya que la cartera no respondió dentro de los plazos legales, y clasificó mal la información.

La UAIP tomó conocimiento en el caso (que también se sustancia a nivel judicial), luego que el integrante del movimiento Uruguay Libre de Megaminería, Víctor Bacchetta, denunciara la falta de respuesta ante el organismo. Como se ha informado, Bacchetta también entabló una acción judicial de acceso a la información contra el MIEM para acceder a información ambiental sobre el proyecto Aratirí. En esa órbita, la acción, patrocinada por CAinfo, desembocó en una sentencia que obligó en primera instancia al MIEM a entregar la información. Mientras tanto, se aguarda en estos días el pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones.

En su dictamen la UAIP se pronuncia en  el mismo sentido que la sentencia judicial de primera instancia. El texto del informe técnico dado a conocer el jueves 27 de noviembre señala que el MIEM no respondió dentro del plazo estipulado en el artículo 15 de la ley de acceso a la información pública (20 días hábiles más otros 20 de prórroga), por lo cual se configuró el llamado silencio positivo.

“Vencido el plazo (...) si no ha mediado prórroga o vencida la misma sin que exista resolución expresa notificada al interesado, éste podrá acceder a la información respectiva”, establece el artículo 18 que regula el silencio positivo.

El MIEM esgrimió que la Unidad de Acceso de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige, dependencia del Ministerio) informó al solicitante que esa dependencia había declarado la información que requería como confidencial en mayo de 2013.

La UAIP rechaza estos argumentos y recuerda que según establece el artículo 16 de la ley de acceso “el acto que resuelva sobre la petición deberá emanar del jerarca máximo del organismo”, extremo que no se verifica en este caso, puesto que a la fecha no existe ninguna resolución del Ministro de Industria Energía y Minería sobre este asunto.

Dinamige reconoció este punto ante la UAIP: “acerca del invocado artículo 16 de la ley, considera la suscrita que efectivamente para finalizar el trámite correspondería dictar resolución denegando la solicitud”, señaló.

La resolución de confidencialidad de la Dinamige fue firmada el 15 de marzo de 2013 a pedido de Aratirí y estableció: “Declárese confidencial la totalidad de la información contenida en este asunto, relativa a los informes técnicos presentados por la Minera Aratirí S.A.”.

La UAIP hace saber que según lo establece el artículo 8 de la ley de acceso, todas las excepciones al principio de publicidad deben ser de interpretación estricta. “Nótese que la resolución en cuestión, dispone que se declare como confidencial 'la totalidad de la información contenida...'. No surge de la misma si toda la información ha sido entregada en calidad de confidencial, si existe información que puede ser dada a conocer, así como tampoco si se han cumplido los extremos establecidos en la normativa vigente para que la excepción opere en forma cabal”, señala la UAIP.

La UAIP concluye que la resolución de Dinamige “se realiza en forma genérica y no da cumplimiento a lo establecido en el artículo 8° así como tampoco a los principios de máxima publicidad”.

La UAIP es el órgano de de control creado por la ley de derecho de acceso a la información pública 18.381. Si bien interviene en reclamos por falta de cumplimiento de la ley de acceso a la información sus dictámenes no son vinculantes.

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)

- postaporteñ@ 1293 - 2014-11-28 21:05:07
postaporteñ@_______________________________

SOMOS UN ESPACIO DE IZQUIERDA RADICAL

Decíamos hace unos días, en base a los resultados de las elecciones del 26 de octubre, que se nos presenta  una gran oportunidad para desarrollar y fortalecer un espacio de izquierda marcadamente antineoliberal y antiimperialista dentro de nuestra fuerza política

Se trata de emprender una  lucha interna para darle “un giro a la izquierda” a la política económica, social, de derechos humanos y en la reestructura en las fuerzas armadas; así como una definida política internacional que propicie un avance en la integración de los países de Nuestra América, la solidaridad con los pueblos y gobiernos de izquierda y el  rechazo a los planes de dependencia como los TLCs, la Alianza del Pacífico y los tratados militares con el Pentágono

En el mismo sentido, coincidimos plenamente con la opinión expuesta en  la siguiente entrevista con del diputado electo compañero Luis Puig, quien considera fundamental concretar un “espacio de izquierda” en torno a Constanza para “ir a fondo” con los cambios.

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

 CON EL DIPUTADO REELECTO, LUIS PUIG

“Somos un espacio de izquierda radical”

La relación entre el próximo Ejecutivo y el Parlamento no puede ser “vertical” sino que debe incluir intercambio permanente, según el dirigente del PVP, que apoyó la candidatura de la senadora reelecta Constanza Moreira. Entrevistado por Caras y Caretas Portal, dijo que el humor “con crítica social” de Nany molesta a Lacalle Pou porque refleja sus compromisos de clase

Por Gerardo Laborde 26/11/14 

Como legislador reelecto, esta vez por la lista 3311, opina que el Frente Amplio (FA) no busca su tercer gobierno “para hacer la plancha” sino para continuar reduciendo las desigualdades. Por eso, considera fundamental concretar un “espacio de izquierda” en torno a Constanza para “ir a fondo” con los cambios.Y, llamó a definir de qué manera “nos organizamos para vencer las resistencias de la derecha”

¿Qué está en juego el próximo domingo?

Creo que se juega el futuro de los uruguayos y de un proyecto que fue haciendo realidad la inclusión social. En 2004 encontramos un país con un millón de pobres, con una clarísima exclusión social que fue consecuencia de decisiones políticas que se tomaron en la década del 90. Es muy común escuchar a líderes de la derecha decir que el FA tuvo la suerte de que los precios internacionales lo ayudaron. En realidad, hasta 1998 la economía creció muchísimo, pero cerraba una fábrica todos los días. El crecimiento y la concentración de la riqueza iban de la mano. Este es un proyecto distinto tendiente a un proceso de inclusión social. No queremos un nuevo gobierno para hacer la plancha y poner el piloto automático, sino claramente en la lucha contra las desigualdades que todavía subsisten a pesar de los enormes avances. El próximo domingo se juega el poder concretar el país de los derechos y seguir disminuyendo las desigualdades, ante un proyecto totalmente excluyente, elitista. En realidad, el 26 de octubre los uruguayos ya dieron una clara muestra de hacia dónde vamos

El PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) fue un puntal de la candidatura de Constanza al Senado, ¿cómo evaluó su votación?

Desde que lanzamos la candidatura de Constanza visualizamos dentro del FA a un sector claramente de izquierda, comprometido fuertemente con los derechos humanos, la distribución de la riqueza, la agenda de derechos y con un fuerte anclaje en los derechos de los trabajadores. Cuando comenzamos a trabajar sin medios económicos, sin demasiados apoyos, allá por mediados de 2013, ya para esa altura veníamos con años de trabajo conjunto con la compañera Constanza y era un desafío muy importante. Transcurridas las instancias internas y las elecciones nacionales, se reafirman algunas de las cosas que pensamos en aquel momento. Es un sector de izquierda leal al FA, que existe, estaba disperso y había que convocarlo, darle una perspectiva de trabajo conjunto. Sin duda que es un sector crítico, combativo, pero profundamente frenteamplista. Hicimos una contribución muy importante para que el FA alcanzara la mayoría parlamentaria. Hoy tiene el desafío de concretar ese espacio de izquierda, de plantearse ir a fondo, porque ser de izquierda es luchar contra las desigualdades y todavía quedan muchas desigualdades.

La denominada izquierda radical por fuera del FA tuvo un crecimiento, ¿se volcaron votos frenteamplistas hacia esos sectores?

Nosotros siempre nos consideramos izquierda radical, una izquierda que va a la raíz de los problemas, a las transformaciones de fondo. Somos un espacio claro de izquierda radical dentro del FA, esa izquierda que intenta ser estigmatizada por la derecha. Esta izquierda está fuertemente ligada a las organizaciones sociales, a las luchas sociales y a los trabajadores. Pensamos que el hecho de que accedan otros sectores de izquierda como la Unidad Popular al Parlamento está bien. Es importante porque de alguna manera el estar en el Parlamento obliga a transparentar las decisiones y a que la gente vea con más claridad en qué está cada uno. Ahora, claramente, creo que las opciones de izquierda radical están dentro del FA.

¿A mediano plazo, Constanza puede liderar este espacio?

Sin duda que tiene una importancia muy grande la participación de la compañera Constanza. Nosotros apostamos a construcciones colectivas en las cuales la discusión horizontal, de propuestas, de ideas, que no estén contaminadas con ninguna forma de verticalismo. Apostamos a direcciones colectivas y sin duda dentro de esa dirección colectiva creemos que la compañera Constanza tiene un rol que cumplir.

En un eventual gobierno de izquierda, ¿cómo se imagina el relacionamiento entre el Ejecutivo y la bancada oficialista?

Ese relacionamiento debe ser de ida y vuelta, de análisis político, somos parte de una misma fuerza política. No creemos en esos compartimentos estancos que separan claramente Ejecutivo, bancada de senadores y de diputados. Hay que dar discusiones con lo que esto implica para una fuerza de izquierda. No debe haber relacionamiento de orden y mando, sino un vínculo político, de discusión, de intercambio, donde se pueda discutir a fondo como integrantes de una fuerza de izquierda. Hay que definir con mucha claridad de qué manera vamos a profundizar los cambios en el país y cómo nos organizamos para vencer las resistencias de la derecha. Nosotros apostamos a la movilización. Cuando la derecha a través de los medios de comunicación, sus dirigentes políticos y las cámaras empresariales plantean frenar el proceso de cambios, ahí no hay recetas mágicas, hay que apelar a la movilización de la gente, al conocimiento de los argumentos, pero al mismo tiempo la movilización de la fuerza política y las organizaciones sociales

Lacalle Pou calificó la serie de avisos de Nany, elaborados por el PVP e interpretados por la actriz Gabriela Iribarren, como de mala leche y productos del resentimiento. ¿Cómo toma esa crítica?

Es un reflejo de lo que pasó con la visión de la positiva del candidato nacionalista. Resulta que el humor con crítica social, hecho con mucho respeto pero con mucha agudeza política, le molesta. Nany refleja ese humor con crítica social tan necesario en una sociedad. En todo caso, allí no se hace más que reflejar las posiciones políticas que ha tenido el candidato de la derecha cuando se dice que no votó la ley de matrimonio igualitario y que no votó las ocho horas para el trabajador rural. Que alguien lo encare con humor, con la capacidad del equipo técnico que trabaja en torno a Gabriela Irribarren, es un aporte para el conjunto de la izquierda. Entre las muchísimas virtudes que ha tenido es la capacidad de que Lacalle Pou dejara de lado esa postura por la positiva para salir a criticar tan abiertamente. Parece que ha sido un aporte y lo va a seguir siendo en la campaña del FA. Este spot habla justamente de las diferencias de clase, de los posicionamientos, de los compromisos de clase de cada candidato, cosa que seguramente molesta, pero forma parte de una realidad. Nos reservamos el derecho a hacer humor con crítica social por más que le moleste al candidato por la positiva.

- postaporteñ@ 1293 - 2014-11-28 21:03:18
postaporteñ@_______________________________

ESTE ES EL CAMINO

Entrevista concedida por Argimiro Gabaldón Márquez, comandante Carachi, Primer comandante del Frente Guerrillero Simón Bolívar, a la prensa extranjera, pocos meses antes de su muerte, en un lugar de las montañas larenses: 21 de julio, 1964

Pregunta:¿Existen condiciones reales para la lucha armada en Venezuela?

Yo pienso que no es correcto plantear el problema de esa manera. Lo justo es preguntar en qué condiciones ha aparecido y se ha desarrollado la lucha armada, puesto que ya a estas alturas de su desarrollo no se trata de escoger un camino para la revolución, sino de ser consecuente con ella. Independientemente de que se esté o no de acuerdo con la lucha armada como vía de desarrollo de nuestra revolución; independientemente de los errores que se hayan cometido y se puedan cometer en el futuro; independientemente del resultado final, de la victoria o de la derrota de la revolución, el hecho histórico objetivo es que nuestra revolución se arma y hace frente a la contrarrevolución armada; que las fuerzas contrarrevolucionarias, pese a su enorme poderío, no logran aplastar a las fuerzas de la revolución, porque estas, por el contrario, crecen.

Pregunta: Entonces, ¿cuáles son esas, como usted dice, condiciones que han hecho aparecer en Venezuela la lucha armada?

Hoy es casi unánime la opinión de que en todos los países latinoamericanos se vive una situación revolucionaria. Tome usted cualquier diario, de cualquiera de estos últimos años, y verá que es raro no encontrar alguna declaración de algún político latinoamericano o yanqui, que de alguna manera no se refiera a esa situación. En Venezuela se habla de ello a diario, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, todo el mundo se declara revolucionario. Lo mismo se sea Presidente de la República o líder de barrio. Aquí se habla de una crisis estructural y es una realidad que las conmociones y desajustes que esa crisis produce se sienten en todos los aspectos materiales y espirituales, económicos, políticos y morales de la vida del país. Son miles las manifestaciones diarias de esas crisis. Lea usted la prensa diaria, oiga los programas radiales, viaje en un autobús o carro por puestos, visite un barrio, recorra una zona campesina, o, si prefiere, lea y estudie los informes anuales del Banco Central. Esa crisis, crisis de las estructuras económicas, de las relaciones sociales, de las formas políticas, de las agrupaciones de los diferentes sectores de la población, no es un invento. Esa crisis, a escala de masas, ha producido fenómenos asombrosos: un país en el cual el sesenta y cuatro por ciento de su población vivía en el campo, se ha transformado en un país en el cual la mitad de esa población —que junto con el resto de la población se ha duplicado, se ha trasladado con ímpetu de oleada a las ciudades.

Este ha sido un violento proceso de pauperización jamás visto en Venezuela por su magnitud. Muchas ciudades han duplicado y triplicado su población. Barquisimeto, la capital del estado Lara, para no referirme a Caracas, agrupa hoy más del sesenta por ciento de la población de todo el estado. Este hecho produce el hacinamiento de una población miserable e inquieta que forma dramáticos cinturones de miseria alrededor de esplendorosos centros urbanos modernos. En los campos la ruina avanza y el éxodo continúa. Frente a estos hechos de empobrecimiento máximo, los reducidos grupos capitalistas extranjeros y nacionales obtienen utilidades fabulosas, según han sido calificadas por un ministro romulista. Este hecho también, como el de la pauperización, se puede palpar en la vida diaria, o en las estadísticas. Una miseria extrema. El presidente Leoni ha dado un dato en su discurso ante la Convención de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), celebrado en 1964 en Maracay: Un millón y medio de familias, o sea 6 millones de personas (Venezuela tiene un total de 7 millones de habitantes), viven con una entrada anual de Bs. 1.000 (Bs. 0,70 diarios, por cabeza). Piense, además, en los cientos de miles de desempleados. Piénsese, además, que existen unas 300 mil familias (1.200.000 personas, más o menos), que viven con una entrada mensual de Bs. 300 por familia. Una pobreza extrema de las masas frente a la ofensiva riqueza de una minoría reducida. Nadie podrá negar, ni nadie lo niega en realidad, que esta es una situación explosiva, que aquí la violencia contenida es de un grado extremo. Los sucesos de enero de 1958 son un primer estallido de esa violencia. Pero lo sucedido después de esa fecha, lejos de aportar alguna solución, lo que ha hecho es agravar las cosas. Esas masas empobrecidas se hallan muy lejos de estar contentas y nadie que esté en su sano juicio puede pretender lo contrario. Estas masas tienen una particularidad: En su gran mayoría son producto del derrumbe de viejas estructuras tradicionales y se puede afirmar que socialmente aún no están ubicadas. Su impacto repercute en las organizaciones llamadas partidos políticos, a las cuales disloca, provocando un nuevo proceso de polarización de fuerzas, que tiene que producir una nueva correlación de fuerzas. Las juventudes, más sensibles, se vuelcan a la izquierda, abandonando el control ejercido sobre ellas por los partidos tradicionales, cuyos grupos dirigentes van aceleradamente hacia la derecha, hacia la tradición o la conciliación. La misma tendencia juvenil se hace presente entre los sectores obreros, los campesinos, y las clases medias. Durante el año de gobierno de Larrazbal, la ilusión de un gobierno constitucional engaña más que a las masas a los grupos dirigentes, pero una vez que sube Betancourt al poder, primero aliado con URD y Copei, y después solo con el segundo, la ilusión constitucionalista se viene abajo y las masas buscan echarse a la calle para forzar una solución favorable a sus intereses. Pero el binomio Betancourt-Copei viene a significar una nueva alianza de clases —del imperialismo y la burguesía, y esta alianza apela a la violencia armada para contener a las masas. Tres consignas del binomio Betancourt-Copei fijan descaradamente los principios de esa política de violencia armada: 1. Aislar y segregar a los extremistas; 2. La calle es de la policía; 3. Disparar primero y averiguar después. Son las bases de un decreto de guerra a muerte contra el movimiento revolucionario. Desde entonces, la lucha política ha ido transformándose en lucha política armada. La dureza de este camino, por el cual ya transitamos desde hace cinco años (nota: Chimiro cuenta desde noviembre de 1960 hasta julio de 1964), puede que haga vacilar a muchos y que los obligue a buscar una justificación “teórica” de sus vacilaciones, pero ello no quebrará la voluntad y la decisión de las vanguardias revolucionarias de luchar hasta obtener la victoria.

Pregunta:¿No cree usted en una salida de masas?

No creo que ninguna revolución pueda tener una salida que no sea una salida de masas. La lucha armada, si no se confunde con el cuartelazo, es una salida de masas. Es posible y hasta cierto punto lógico que quienes están alejados de las tareas prácticas de la conducción de la lucha armada no se den cuenta vivamente de cómo es que se está desarrollando el proceso de la lucha armada y de cómo se incorporan las masas a esa lucha. La posibilidad de ver con claridad este proceso real, objetivo,  se  ve  además  enturbiada  por  concepciones  mecánicas,  por    esquemas aprendidos  e incluso por errores cometidos. Algunos compañeros se encandilaron por experiencias  de otros  países, tomaron  esas  experiencias  como  patrones  rígidos  y además  los condimentaron  con mucha impaciencia.  Olvidaron  que  las  revoluciones son cada una un hecho original, aun cuando estén sometidas a leyes generales. Cuando sus esquemas fallaron, cayeron en la desilusión, y tomaron los libros y folletos, en busca de nuevos esquemas, de nuevos patrones. Se olvidan de nuestra realidad y se dejan penetrar por las tendencias de capitulación y conciliación, haciéndole así el juego a los contrarrevolucionarios.  Si esos compañeros estuvieran en un frente guerrillero y palparan la realidad de cómo se incorporan las masas a la lucha (armada), estamos seguros de que otras serían sus opiniones. Se darían cuenta de cómo la consigna de “aislar y segregar” se ha vuelto contra quienes las lanzaron. De cómo el frente se amplía. Ellos ignoran muchas cosas; por ejemplo: cómo se desarrolla el proceso de formación de los comités de base del FLN en los campos donde actúan los destacamentos guerrilleros. Ellos ignoran cómo este hecho empieza a dificultar las operaciones enemigas, y cómo el enemigo más en contacto con la realidad, se exaspera y hasta desata verdaderas campañas de genocidio contra amplias regiones rurales. Ellos ignoran cómo los  destacamentos comienzan a defenderse con la población de los campos y a moverse allí como el pez en el agua. Ellos ignoran cómo crece el prestigio y la autoridad de los destacamentos entre las masas campesinas. Ellos parecen olvidar que todo movimiento de masas es un proceso, incluso que el más pacífico tiene su génesis, su desarrollo ascendente y su culminación. Parece que lo ignoran o no aceptan la dureza de su desarrollo como parte objetiva de ese proceso.

Pregunta:¿Pero usted no ve la posibilidad de una salida pacífica?

 ¿Una salida pacífica de las masas? Yo sí la veo, lo que pasa es que el enemigo también la ve y no la acepta. El movimiento pacífico de masas venía desarrollándose en Venezuela aceleradamente. Cuando las masas caraqueñas, las más radicales y combativas del país, se enteraron del triunfo de Betancourt, con apenas un cuarenta y nueve por ciento del electorado nacional, se lanzaron a las calles contra ese triunfo y nosotros salimos a esas mismas calles a calmarlas, a convencerlas de que había que respetar el resultado electoral. Nosotros creíamos en una salida pacífica de masas. Betancourt se encargó bien pronto de demostrarnos que ellos no estaban dispuestos a permitir esas salida pacífica de masas. Nosotros lanzamos a las masas la consigna del viraje, las masas la tomaron en sus manos y el auge combativo creció  con  extraordinaria  velocidad. Todos  pueden  recordar que  es  entonces  cuando  los  organismos  represivos  del  régimen  y  los  ADECOS armados asesinan a nuestros hombres en asambleas sindicales, mítines y manifestaciones, cuando son asaltadas nuestras casas de partido y nuestras residencias particulares, cuando se comienzan a llenar las cárceles de presos, etc. Como ya habían sido lanzadas las consignas: Aislar y segregar, La calle para la policía, Disparar primero y averiguar después, por el gobierno, la violencia armada es ejercida contra toda la oposición y no solo contra la oposición extremista. Si la alta dirección de URD ha olvidado hoy a sus muertos, sus mítines y casas de partido asaltados, etc., y se ha olvidado de sus propios planteamientos durante la última campaña electoral (1963), ya el pueblo, las masas, los juzgarán. Nosotros no lo olvidamos. Pero no es solo cosa del pasado. Se trata de saber en el presente si nuestro enemigo, el enemigo de la patria y del pueblo, puede aceptar ahora una salida pacífica. La campaña pro-amnistía, emprendida por sectores independientes, en cuanto se ha transformado en una campaña de masas, ¿qué le ha sucedido? Han aumentado los presos, la violencia armada del gobierno contra las masas se ha recrudecido y en las puertas mismas de Caracas el Ejército Nacional, con un despliegue de todas sus armas, realiza contra una zona campesina, donde según sus propios cálculos se mueven no más de veinte guerrilleros, una operación monstruosa contra la población civil, con la evidente finalidad de demostrar que no puede haber paz. ¿Qué es lo que quieren estos “pacifistas”? ¿Que nos dejemos “aislar y segregar”? ¿Que vayamos a los mítines y manifestaciones como echaban a los cristianos al circo romano? ¿O que nos enconchemos y nos dediquemos a repartir hojitas clandestinas hablando de un abstracto movimiento de masas? Eso no lo harán las vanguardias revolucionarias venezolanas. ¿Qué puede ser un movimiento de masas cuando el enemigo le opone las armas, sino un movimiento armado? Otra cosa, en buen castellano eso se llama suicidio, y el movimiento revolucionario no se va a suicidar ni en primavera ni en ninguna otra estación. El camino es duro. ¡Muy duro! Pero es el camino.

Pregunta: ¿Ustedes siguieron el camino cubano?

El camino cubano es, indudablemente, un camino glorioso y un ejemplo para toda América Latina. Nuestra patria, una vez, fue también ejemplo para América Latina. Nuestro himno nacional lo dice: Seguid el ejemplo que Caracas dio. Pero sabemos, la historia nos lo dice, que no fue el camino de Caracas, ni el que señalaba Bolívar, porque lo señalara él, el que siguieron los demás pueblos de América  Latina. Cada uno siguió su propio camino, porque el camino de la  liberación no es  monopolio de ningún pueblo, sino derecho inalienable de todos. Nosotros seguimos nuestro propio camino. Nuestra gloriosa guerra de independencia duró más de quince años. No estamos en capacidad de calcular cuánto tiempo le costará a la revolución venezolana   alcanzar   la  victoria.  ¡Pero vencerá!   En  el  movimiento   revolucionario latinoamericano se discute acerca de los problemas de la revolución en Venezuela.

Indudablemente que este tiene que ser un tema apasionante de discusión. Los revolucionarios  de  toda  América Latina y de toda otra parte del mundo se comportan, como es lo justo, fraternal y conscientemente, sabiendo que somos los revolucionarios venezolanos quienes manejamos toda nuestra situación, quienes mejor podemos conocerla. Nos ofrecen sus opiniones, sus experiencias, pero ninguno pretende, ni podría pretender, imponerlas.

Pregunta:¿Qué opina usted de la coexistencia pacífica?

Yo creo que la coexistencia pacífica de diferentes regímenes sociales no es solo posible, sino deseable

Argimiro Gabaldón Márquez

chino - postaporteñ@ 1293 - 2014-11-28 20:55:40
postaporteñ@_______________________________

La Construcción de Una Izquierda Unida en Eslovenia: entrevista con Miha Kordis (I)

[Enviamos la primera parte de una entrevista a la diputada socialista eslovena Miha Kordis, otro lugar del que se sabe muy poco por acá. Enviaremos la continuación próximamente. Fernando Moyano ]

Entrevista, Denis Rogatyuk - 27 noviembre 2014 – LINKS, Revista Internacional de Renovación Socialista - Miha Kordis es miembro del parlamento nacional esloveno por Iniciativa por el Socialismo Democrático (IDS), un partido político a la izquierda radical, que es parte de frente electoral Izquierda Unida

Miha, qué podrías decirnos sobre la evolución reciente de la Izquierda Unida en Eslovenia? Has estado en las elecciones parlamentarias nacionales, las elecciones europeas y, más recientemente, las elecciones locales. ¿Qué te pareció?

Bueno, teniendo en cuenta que somos una fuerza joven, una coalición de izquierda, yo diría que nos fue muy bien. Ahora tenemos seis miembros en el parlamento nacional esloveno y nos convertimos en una fuerza política establecida y activa en nuestro país. Esto sin duda ha beneficiado a la causa del socialismo en Eslovenia, en particular en el contexto de ser un país ex yugoslavo. Hasta cierto punto, hemos logrado rescatar el simbolismo y el concepto del socialismo en el discurso público esloveno. Para nosotros, este logro es tan importante como nuestra entrada en la asamblea nacional.

Consideramos que las recientes elecciones locales han sido una extensión de ese éxito. Nos las arreglamos para ocupar un espacio en los medios y desafiar con éxito el discurso existente a la hora de las elecciones a la Asamblea Nacional. Con nuestra campaña local, hemos logrado echar raíces en el tejido de las comunidades locales, que deben ser la base de toda organización progresista y socialista de forma natural. Yo diría que este fue nuestro primer gran paso en esa dirección, y fue un éxito. Definitivamente, tenemos que seguir trabajando y construyendo sobre eso, pero para ese primer paso, nuestra organización ha hecho un trabajo fantástico.

Entonces, ¿cuántos concejales locales consiguieron que se eligiesen en todo el país?

No estoy muy segura del número total, pero el IDS ha ganado alrededor de 14 a 15 nuevos concejales en todo el país. Yo diría, sin embargo, que nuestro éxito en las elecciones locales no se puede medir con números crudos y porcentajes. Nuestras campañas fueron diseñadas para permitir que el pensamiento socialista y su significado se traduzcan a nivel local y de la comunidad, de tal manera que permita a los ciudadanos a relacionarse con ella. Hemos conseguido difundir ese pensamiento de una manera muy orgánica. Como tal, mientras que el número total de concejales electos de Izquierda Unida en todo el país es relativamente pequeño, el crecimiento político orgánico y las nuevas iniciativas que ha creado han sido bastante sustancial.

Me imagino que también han llegado a ser mucho más importantes en la mente de los eslovenos comunes y corrientes. El nombre de Iniciativa por el Socialismo Democrático (IDS) y de Izquierda Unida se habrán vuelto más importantes en el nivel local.

Sí, con los pies en la tierra, es mucho más flexible y más fácil relacionarse, y eso es lo importante. Es importante que la gente común no se limite a reconocer los argumentos socialistas contra problemas como la privatización, sino que también tomen estos argumentos en el nivel que está cerca de ellos.

Por ejemplo, echemos un vistazo a nuestra campaña contra la privatización de los servicios públicos en las comunidades locales en Škofja Loka. Esa campaña local ha permitido establecer mecanismos de democracia directa, no sólo en la forma de un poder de presión abstracto, sino establecerlo como un serio desafío para el modelo burgués de gobierno del que hemos sido testigos aquí durante los últimos 25 años. Esto es lo que hace que nuestro enfoque sea flexible, en lugar de sólo marcar perfil con una idea en nombre del socialismo, también podemos hacer algo en las políticas concretas que la gente pueda entender. Para ellos, el proceso que estamos proponiendo efectivamente comienza donde comienzan sus calles de barrio.

Tú vives actualmente en Skofa Loka, y has estado involucrada en gran medida en las campañas locales existentes que no son elecciones parlamentarias. ¿Cuáles son? ¿En qué campañas participaste y qué estás haciendo exactamente?

Skofa Loka es una de las regiones más estables de los municipios de Eslovenia. Aquí hay un aumento del desempleo y un descenso del nivel de vida, sin embargo no es agudo, no es comparable a otras partes del país, y hace de esta región una especie de refugio. Por lo tanto, no tuvimos problemas locales específicos para hacer campaña con eso. Sin embargo, nos dio la oportunidad de hacer campaña en líneas generales de nuestras políticas, en particular, sobre cómo una comunidad como Skofa Loka debe gestionarse en un sentido socialista.

Se trata de la cuestión de la inversión pública, la coordinación de la economía local, la práctica de la democracia directa, la vida comunitaria y así sucesivamente. Se hizo más fácil para nosotros promover el socialismo como tal, ya que no había temas urgentes como el desempleo, que domina el mensaje concreto de nuestra campaña. Considero que es un verdadero éxito que, en ausencia de tales cuestiones, nos las arreglamos para obtener un alto porcentaje de votos y asegurar que nuestros miembros fueran electos en el Parlamento nacional y los consejos locales.

¿Y su resultado en las elecciones europeas de este año? ¿Qué tan bien crees que les ha ido allí?

Nuestro resultado de las elecciones europeas era esencialmente nuestro debut, y anotamos un 5,5% del total de votos. Este fue un gran resultado para nosotros, una organización izquierda radical emergente. A pesar de que el porcentaje por desgracia no fue lo suficientemente alto como para enviar a alguien a Bruselas, fue suficiente para alertar al público sobre nuestra nueva presencia. Queríamos que la gente dijese: "Mira, hay unos jóvenes que están hablando de socialismo, y al parecer tienen alguna base sólida."

También nos presentamos como más maduros y articulados que los partidos políticos arraigados. Queríamos enviar el mensaje de que no éramos simplemente alguna fuerza política marginal proveniente de los márgenes de la sociedad eslovena y distritos "sospechosos" de Liubliana. Nuestro mensaje nos retrata como personas dignas de crédito, que ponen sus palabras en acción. Como tal, las elecciones europeas fueron nuestro punto de entrada en la vida política de Eslovenia, y actuó como un preludio eficaz para nuestra campaña para la asamblea nacional y las elecciones locales. De hecho, los resultados obtenidos por Izquierda Unida en ambas elecciones, y en particular por los IDS, fue una sorpresa para casi todo el mundo, excepto para nosotros.

¿Cómo se enmarca la campaña por el Parlamento nacional? ¿Hubo una gran diferencia con la campaña al Parlamento Europeo?

Como tú probablemente sabes, incluso en los asuntos internos, el marco institucional de la Unión Europea es tal que no es posible evadirlo, incluso cuando se habla de los problemas nacionales. Las cuestiones de política monetaria y la deuda púbica están estrechamente vinculados con la cuestión de la Unión Europea. Así que estos son los temas que se introdujeron en las elecciones de la Asamblea Nacional también.

Sin embargo, hemos puesto un mayor énfasis en la cuestión de las privatizaciones en nuestras elecciones a la Asamblea Nacional.

Una tercera ola de la privatizaciones se lleva a cabo en nuestro país. Podría decirse que es la política económica más problemática en curso de ejecución. Una de las razones por las cuales la economía eslovena funcionó bien después de la salida de Yugoslavia y la transición al capitalismo, es que era fundamentalmente diferente a la de los otros estados dentro del bloque del Este. A pesar de que se habían llevado a cabo ciertos aspectos de liberalización, gran parte de la industria y las empresas públicas quedaron en manos del Estado, mientras que la espina dorsal industrial del país se mantuvo efectivamente intacta. Esto ha permitido la tranquilidad económica, el bienestar y la estabilidad que persistió por un tiempo, así como alimentar y potenciar el Estado de Bienestar. Nuestra segunda ola de privatizaciones tuvo efectivamente lugar cuando nuestro acceso a la Unión Europea, en que las empresas privadas y estatales obtuvieron créditos financieros baratos. Este fue el catalizador de la crisis económica y de la deuda con que nos enfrentamos hoy en día.

El gobierno nacional ha instituido efectivamente la orientación de "socializar las pérdidas privadas", el rescate de las empresas privadas fallidas y la venta de ciertas empresas de propiedad estatal, e iniciar efectivamente una tercera ola de la privatizaciones. Casi todos los partidos políticos, con la excepción de Izquierda Unida, se han visto obligados a poner en práctica las políticas de austeridad, de una manera u otra.

Quiero que hablemos un poco más sobre la fundación de Iniciativa Socialista Democrática y la forma en que se ha puesto a construir una alternativa socialista en Eslovenia. ¿Cuándo se comenzó?

[Continuará...]

----

 POSTALINAS

Video Comunicado sobre Laurence Maxwell-, de nacionalidad chilena y estudiante de Doctorado en letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, detenido el 21/11 en el DF

http://youtu.be/pfmq_vmkV2g

TABARÉ...BI CAMPEÓN"..."CON EL RESPALDO DE DON KING, EL URUGUAYO GANA SU SEGUNDA CORONA

 la imagen es de ARTOLA  en

http://rostrazos.blogspot.com.ar/

BUENOS AIRES – ¡Todos a la Embajada de México, el 1º de diciembre, 18hs!

blog http://postaportenia.blogspot.com/
 
face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia

FM - postaporteñ@ 1293 - 2014-11-28 20:46:56
postaporteñ@_______________________________

solidaridad - Carta Contra la Represión en México

“Carta en contra de la represión y la criminalización de la protesta civil en México”

22 de Noviembre de 2014

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

Lic. Jesús Murillo Karam
Procurador General de la República

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A la comunidad internacional

A la opinión pública,

Queremos expresar nuestra profunda alarma e indignación ante la lógica represiva que el gobierno de México exhibe sistemáticamente en su respuesta a la protesta social que ha generado el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto del día 19 de noviembre en favor del uso de la fuerza estatal, y sobre todo los excesos de la policía antimotines y cuerpos de seguridad al final de la masiva manifestación civil del 20 de noviembre pasado, constituyen un signo ominoso que amenaza el desarrollo pacífico de la protesta ciudadana. La legítima indignación y la movilización civil que han generado la violencia e impunidad en México son consecuencia directa de la ineficacia del aparato de justicia y el descrédito de las fuerzas de seguridad. Es evidente que ese mismo aparato hundido en el descrédito no puede ofrecer una salida al conflicto político que vive la nación. Por lo anterior, la Red Global #AyotzinapaSomosTodos y los abajo firmantes hacemos las siguientes consideraciones y demandas:

1.Alertamos a los gobiernos, opinión pública y organismos internacionales sobre el riesgo que involucra la criminalización y represión de la protesta civil en México. Además de violar los derechos de expresión política de los ciudadanos, el uso de la fuerza estatal no es la vía de solución a la inquietud política que vive el país, y únicamente ahondará en la violación de los Derechos Humanos y en la confrontación entre ciudadanos y gobierno.
2.Las alusiones a que el movimiento social y la prensa son parte de un proyecto de desestabilización son enormemente preocupantes y dignas de rechazo.
3.Apoyamos la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en torno a los casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en México. La Comunidad internacional debe exigir al gobierno mexicano respeto a los acuerdos que ha firmado en materia de derechos humanos.
4.Exigimos la liberación inmediata de los manifestantes detenidos arbitrariamente el 20 de noviembre de 2014 durante la manifestación pacífica al Zócalo de la ciudad de México. Demandamos urgentemente el retiro de los cargos que el aparato judicial ha impuesto sobre estos ciudadanos y que detengan su traslado a prisiones lejanas donde carecen de cobertura legal. Denunciamos las violaciones al justo proceso judicial, incluyendo el impedir el acceso a los abogados escogidos por los detenidos y la aportación de pruebas de inocencia. La liberación de presos políticos es prioritaria para restaurar la credibilidad de las instituciones mexicanas.

Esperamos respuesta inmediata de las autoridades y de los destinatarios de esta carta.

Muy atentamente,

Los abajo firmantes.

entre aquí para adherirse

Carta contra a repressão no México

kruch - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:48:56
postaporteñ@_______________________________

PRESENTACIÓN ESMA: La mujer que nunca estuvo allí

 Cuando recibí la invitación de Claudio Martyniuk para participar en esta (no) presentación de su libro, Estética del nihilismo. Filosofía y desaparición, tuve sentimientos encontrados. Por un lado, me tentaba la idea de la convocatoria. Entre otras razones por el aprecio que tengo por Claudio, personal e intelectual. Por otro, mi respuesta a la pregunta de la convocatoria -¿Es la ESMA un lugar para presentar un libro?- iba a ser negativa, generando una contradicción entre lo que quería decir y lo que estaba afirmando con mi presencia. Pero, a veces, el azar juega a nuestro favor y un retraso en el acto -que entonces lo llevaba a mediados de noviembre- me iba a permitir estar de una manera particular: con la palabra pero in absentia. No es que este desdoblamiento resolviera definitivamente mi ambigüedad pero la hacía más llevadera. Así iba a poder decir lo que tenía intención de decir (y que seguro no era sólo mi palabra sino la de muchos otros) sin contradecirla con mi presencia

La distancia

La ESMA no es el lugar o el espacio apropiado para presentar un libro, ni siquiera este libro, Estética del nihilismo, que nos ha convocado hoy aquí. Pero, a mi juicio, tampoco lo es para alojar un canal de televisión, ni para exhibir una exposición fotográfica, ni para hacer “asados”, ni para tantas otras cosas. La ciudad está llena de espacios para estas actividades. Lugares que no están ligados a acontecimientos traumáticos como los que se han vivido aquí. Antes de comentar con ustedes y exponerles las razones que yo he encontrado para avalar esta aseveración negativa, me gustaría empezar trazando algunas líneas desde las que voy a hablar. Ustedes saben que el contexto desde donde se habla es muy importante para situar lo que se está diciendo. Circe Maya, la conocida poetisa uruguaya, me va a permitir dibujar ese contexto, situar ese punto de partida. Dice Maya en uno de sus poemas más conocidos, “Otra voz canta”, refiriéndose a los desaparecidos

Dicen que no están muertos
escúchalos, escucha
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta

Cantan conmigo,
conmigo cantan

Escucha, escucha;
otra voz canta

No son sólo memoria,
son vida abierta,
son camino que empieza
y que nos llama

Cantan conmigo,
conmigo cantan

Me gustaría detenerme en estos cuatro versos:

no son sólo memoria,

son vida abierta,

son camino que empieza

y que nos llama

Voy a dar por supuesto que todos nosotros, -los que respondemos de forma negativa a la pregunta por la pertinencia de la ESMA como ámbito apropiado para presentar un libro, como los que lo hacen de forma positiva y han convertido este espacio en un lugar para muchas otras cosas-, estamos de acuerdo en este punto. El legado de los compañeros desaparecidos no es algo del pasado sino del presente y esa herencia nos convoca, nos pide que respondamos (nos posicionemos ante todo ello). Voy a presuponer que ese consenso imaginado nos permite concentrarnos en cómo responder a esa convocatoria, cómo desarrollarla mejor, con qué límites, con qué posibilidades. En resumen, me voy a concentrar en el cómo hacerlo y voy suponer que el qué –un espacio donde reflexionar y elaborar lo acontecido- no es un obstáculo

A veces, me da la impresión de que las exigencias de la vida política diaria, los variados partidismos, las facciones dentro de las distintas corrientes, las filias y las fobias políticas, -todo eso que hace a la democracia y que en el contexto argentino ha estado, históricamente, tan polarizado- dificultan esta tarea. Dicho de otra manera, la dinámica amigo-enemigo, tan característica de nuestra cultura política, no siempre deja ver otras posibilidades o pensar desde otras perspectivas cuestiones como la que nos convoca hoy aquí: ¿Es la ESMA un lugar para presentar un libro? Y que también se podría formular de esta otra manera: ¿Qué hacer con esos espacios que formaron parte de la maquinaria genocida de la última dictadura y de los que la ESMA es un ejemplo emblemático? Basta con adjetivar la propuesta de alguien como propia o ajena –del grupo o proveniente de los otros- para que se produzca una respuesta inmediata de aceptación o repudio

Si bien es cierto que el pasado es siempre un espacio de lucha que se libra en el presente, no debemos desconocer que hay presentes mejor abonados para el diálogo que el presente político argentino, donde la crispación parece ser la norma. Yo vivo una parte del año lejos, a diez mil kilómetros de distancia y, creo, eso me permite ver ciertas cosas de otra manera. Con ello no pretendo insinuar que mi posición sea equidistante o que mis propuestas, por ello, sean mejores. De ninguna manera. Lo que sí creo que puedo decir es que son distintas y es esa diferencia la que quiero poner en valor hoy aquí. Pretendo compartir con ustedes otra mirada, la de la distancia –que distorsiona muchas cosas pero deja ver con nitidez el perfil de otras-, para a través de ella reflexionar, sin ninguna pretensión de cierre, sobre otros paisajes. Ya veremos si esta perspectiva, la que resulte de este cruce de ignorancias (las suyas y las mías), sirve para algo o no…

Tres argumentos para compartir

Retomando la pregunta de la convocatoria, ¿Es la ESMA un espacio para presentar un libro?, adelantaba que mi respuesta iba a ser negativa. No creo que la ESMA sea un espacio apropiado para presentar un libro o para otras actividades culturales porque, en primer lugar, creo que un uso de estas características podría poner en riesgo, en el futuro, su existencia como lugar de memoria. A este primer argumento, que desarrollaré a continuación, lo llamaré pragmático. En segundo lugar, propongo un argumento simbólico, otra razón para preservar el lugar: la falta de historia, la falta de “verdad”. Mientras no podamos recrear las historias de lo que allí pasó, el espacio ESMA es la única materialidad en la que puede anclarse la memoria. Por último, un argumento ético: la perentoria necesidad de usar ese lugar para fines diversos, la “voracidad” de las distintas agrupaciones ligadas a los derechos humanos por “resignificar” ese espacio (“donde hubo muerte ponemos vida”) ¿no nos advierte de cierta deriva ética que deberíamos analizar y cuestionar al tiempo que se plantean los usos de la ESMA como espacio de memoria?

  Esto es, responder e intentar explicar el porqué la ESMA no es el lugar pertinente para presentar un libro traza algunos límites sobre sus posibles usos, advierte de algunos peligros. Pero, además abre otra pregunta, ¿Qué hacer entonces con la ESMA y con los lugares de memoria? Pregunta a la que yo no puedo contestar y a la que debería responder la comunidad como tal. No es una pregunta técnica que se la podamos dejar a los museólogos, historiadores y psicólogos (aunque todos ellos pueden aportar información sobre experiencias parecidas en otros ámbitos). Me parece que la naturaleza de lo que está en juego, la transmisión de las memorias traumáticas y la posibilidad de futuro, es de tal calibre para los que vienen detrás que la pregunta es un asunto ético y político que afecta a toda la comunidad y que, por tanto, toda la comunidad debe responder

Un argumento pragmático: la banalización del espacio

Si el predio y todos los edificios que hoy constituyen la ESMA, en ese afán resignificador del que hablan los actuales usuarios, sigue siendo usado para otros menesteres, para reunirse los distintos grupos de derechos humanos, para albergar exposiciones de arte (aún cuando esas exposiciones tengan como tema central el genocidio), colonias de vacaciones de la tercera edad… ¿Cuál será el futuro de estas instalaciones? ¿Qué pasará dentro de treinta años, cuando los actuales miembros de esos grupos ya no estén o tengan una edad que les dificulte hacer uso de las infraestructuras? ¿No llegará alguien desde altas instancias para decir que el predio tiene ya poco uso o que su uso ha decaído mucho o que hay otros sitios igualmente interesantes (en las afueras, en zonas menos cotizadas de la capital o de la provincia) para realizar esas actividades? Si en la pretensión resignificadora se empiezan a borrar los signos del documento que es y debe seguir siendo la ESMA llegará un momento en que parezca baladí su uso festivo o vital por parte de las distintas asociaciones de derechos humanos. Hay que blindar (no sólo legalmente, también a través de las prácticas que se van a alojar ahí) el futuro de este espacio que marca un antes y un después en la historia argentina. Asegurar su futuro mediante la sacralización del espacio, una sacralización cívica que garantice que ese lugar va a ser legado a las futuras generaciones como documento de la barbarie y como un documento de resistencia. Resignificar, ese verbo tan de moda en la discusión sobre espacios de memoria, no significa borrar sino reubicar el registro, en este caso la ESMA, en otro relato: que no siga operando como monumento a la barbarie (exaltando sus cualidades) pero cuidando su condición documental, para que podamos volver a ese espacio a buscar respuestas cada vez que surjan nuevas preguntas. La ESMA es, hoy por hoy, el documento de una época. Uno de los pocos documentos de que disponemos y es esa condición la que hay que cuidar y conservar

En arqueología y en ecología se ha enfatizado la importancia del legado a las futuras generaciones. En las campañas arqueológicas siempre se deja un testigo sin excavar, sin tocar, un trozo de yacimiento intacto para los que vienen detrás. Los movimientos ambientalistas hacen mucho hincapié en la preservación de espacios protegidos con el mismo fin, servir de testigos de lo que fue nuestro planeta. Esta tendencia es un signo de confianza hacia los que nos siguen y un signo de humildad, de reconocimiento de nuestras propias limitaciones. No tenemos ningún derecho a alterar –dándole usos variados, aún cuando esos usos estén relacionados con los derechos humanos- un registro importantísimo y terrible de nuestra historia, de una historia traumática a la que le falta relato y que todavía tiene que ser contada.

 Un argumento simbólico: trauma, espacio y memoria

Hace poco cayó en mis manos un artículo muy interesante sobre la idea de territorio entre los yanesha, uno de los pueblos originarios de la amazonía peruana. El trabajo de Fernando Santos-Granero, “Escribiendo la historia en el paisaje: espacio, mitología y ritual entre la gente yanesha”, describe la concepción del espacio de este grupo y cómo la privatización del mismo, la prohibición del libre acceso a los espacios sagrados de este pueblo, supone el cercenamiento de su historia, es decir, de su pasado, de su presente y de su futuro. Lo que cuenta y analiza Santos-Granero es más o menos válido para todas las culturas orales. Escuché cosas parecidas en el Chaco paraguayo, entre los lengua y a través de los trabajos en etnolingüística de mi buen amigo, Hannes Kalisch

En las culturas orales la historia no está en los libros sino en el espacio, en el territorio, donde hay multitud de marcas que les permite a sus miembros reconocerse, identificarse, constituirse como sujetos. Mientras leía me preguntaba si algo parecido no nos pasa a nosotros, la gente del libro. Más aún, me preguntaba si no se podían encontrar parecidos o equivalencias, al menos, en los casos de historias traumáticas. Cuando no hay relatos que puedan dar sentido a lo acontecido de forma repentina y terrible, ¿no son las marcas en el espacio, las señales en el territorio las que nos permiten reconocer al menos esas historias no dichas o no dichas suficientemente? ¿No es la ESMA ese lugar que condensa lo no dicho, la esperanza de una cierta verdad?

Es cierto, nosotros tenemos historia escrita (no estoy muy segura de que esto sea mejor pero he de reconocer que es distinto), podemos ir a los libros a buscar relatos para componer una historia pero ¿qué pasa en los casos en los que no hay relatos -bien porque los que podrían contarlos no están o porque lo que se puede contar es tan terrible que no se puede decir de una vez y para siempre-? ¿No es la ESMA ese lugar al que regresar hoy, mañana y siempre para buscar ecos, resonancias que nos permitan continuar?

 Un argumento ético-político: la opción por la justicia

La ESMA es un documento clave de la barbarie y también una huella insustituible de la resistencia. Es un topograma, un elemento dentro del paisaje al que le atribuimos el carácter de signo. La ESMA es parte de un sistema semiótico más amplio, de topógrafos que constituyen este tipo de escritura en el espacio: otros centros de detención, las baldosas, las plazas, los memoriales… la acompañan. Todos ellos imprescindibles para “(darle) palabras a la ferocidad de la historia” (Korinfeld, 2004: 105). Palabras que cada generación volverá a combinar hasta formar su propio relato. Por eso es importante conservar el espacio, por eso es necesario no banalizar su uso y resistir esa necesidad casi “maníaca” de llenar el lugar con todo tipo de actividades, festejos, eventos, festivales...tal vez, con la falsa creencia de que así se puede conjurar o borrar el horror que allí tuvo lugar o, puede, que con el secreto deseo de “apropiarse”- en una suerte de revancha- del espacio de los perpetradores. Pero con esta negación, con este impulso –vano- por subvertir las huellas del terror, por arramplar con el carácter documental del lugar ¿no se estará condenando a las víctimas –a los supervivientes y a los desaparecidos- a una segunda muerte simbólica, como dijera el poeta Juan Gelman? En ese slogan mil veces repetido y difundido, “donde hubo muerte ponemos vida” ¿no se desliza, sin querer, un voluntarismo que pretende romper el difícil equilibrio –entre las huellas del horror y de la esperanza, entre las marcas de la vida y de la muerte- que alberga y debe seguir albergando la ESMA? ¿Y si esa necesidad de actividad frenética fuera el deseo de tomar revancha, de “poseer” y reconvertir lo que antes era propiedad de los verdugos? Seguramente un gesto muy humano pero no por ello menos cuestionable. Los impulsos, humanos, de cada uno de nosotros no pueden deslizarse hacia las políticas que afectan a la comunidad. La sociedad argentina hizo una apuesta en favor de la justicia. Ese desafío se debe mantener también en los usos y destinos de un espacio como la ESMA. Creo que tenemos el deber de ser críticos no sólo con los otros, también con los otros que anidan en nosotros mismos.

Como les decía desde el comienzo no tengo la solución sobre qué hacer con la ESMA. Creo que nadie la tiene. Nos movemos en un terreno incierto. Yo sólo quise trazar algunas líneas, compartir algunos miedos, cruzar con ustedes algunas intuiciones, sabiendo que: 

No son sólo memoria,
son vida abierta,
son camino que empieza
y que nos llama.

Dicen que ahora viven
en tu mirada
Sostenlos con tus ojos,
con tus palabras;
sostenlos con tu vida
que no se pierdan,
que no se caigan

Cantan conmigo,

conmigo cantan

 

Santos-Granero, Fernando (2006), “Escribiendo la historia en el paisaje: espacio, mitología y ritual entre la gente yanesha” en A. Surralles y P. García Hierro (eds.), Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno, IWGIA, Documento 39, Copenhague

.Korinfeld, Daniel (2004), “Volver a contar. Memoria y transmisión” en G. Frigerio y G. Diker, La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción, Madrid, Editorial CEP, págs. 97-108.

          COMPARTIMOS UN TEXTO QUE NOS FUE ENVIADO:

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

AEDD - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:46:17
postaporteñ@_______________________________

Celia Hart a Hugo Chavez

El sacrificio de los hombres no se mide por las revistas de la moda

(Una nota para el camarada Hugo Chávez)

Celia Hart 11/06/2008

Y acá no le voy a decir Presidente ni una sola vez. Porque mi reflexión es con el camarada Chávez, al que considero un puntal para la victoria de Nuestra América. Este camarada por el cual he sido feliz o desgraciada hasta los límites últimos de la palabra dado el caso.

Hablo con la fe que me asiste al seguir paso a paso este nuevo latir revolucionario, por haber escrito a contra mano de unos y otros cualquier episodio en la Venezuela moderna, por haber estado incondicionalmente a su lado en todas sus batallas, aunque por desgracia tan sólo con el arma fría de mi teclado y mi voz.

Acabo de leer, por desventura, la nota de TELESUR, donde se expone las posiciones de Chávez en relación a que la lucha armada es un recurso pasado de moda. Palabras que dijo en el último Aló Presidente

Tuve que convencerme que era cierto y no manipulación del enemigo. Me resultaba imposible de creer que aquel bravo soldado que irrumpió con las armas el cuatro de Febrero de 1992, ahora proclamara el “fin de las guerrillas”.

Los revolucionarios, a decir del Che, estamos movidos por grandes sentimientos de amor. La violencia es el último de los recursos para la libertad. Nadie prefiere vivir y morir en una selva, y menos aun estar lejos de la vida y de la familia.

La violencia es uno de los pocos recursos que nos deja el enemigo, y debemos ser consecuentes en asumirlo, incluso si estamos equivocados.

“Técnicamente” puede ser que el Moncada no fuera un camino para la revolución cubana, eso se encargaron de decir los estalinistas del viejo partido del PSP; el ataque a Palacio Presidencial por los jóvenes del Directorio Revolucionario de Cuba, pudo estar mal calculado; la huelga de abril, etc.

Pero jamás Fidel ni ningún revolucionario que se respetase osaron criticar estos actos de amor…en público como si se tratase de un día de pesca. Sí, porque son actos de amor y de entrega….Y eso no puede criticarse festinadamente en una alocución

La entrega SIEMPRE está a la orden, y mucho más en estos insípidos tiempos donde todo pretendemos resolverlo con una firmita, un papel, o una asamblea.

El compañero Chávez escogió el peor momento de la historia para criticar a las FARC-EP. En apenas tres meses las fuerzas guerrilleras perdieron a dos de sus líderes fundamentales: Raúl Reyes asesinado sin piedad, violando toda convención dentro del territorio ecuatoriano, motivo por el cual al presidente Rafael Correa no ha podido restablecer relaciones diplomáticas con ese país…aun después, al ultrajado lo acusan de ser cómplice de terrorismo… Manuel Marulanda muere en las selvas de Colombia después de luchar por los ideales de Bolívar por más de sesenta años. Sea o no atractiva la guerrilla para estos frívolos tiempos, nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de cuestionar el derecho a la rebeldía

Recuerdo allá en 1992 que muchos se cuestionaban el golpe militar de aquel delgado oficial venezolano y criticaban que Fidel lo recibiera…Los golpes de estado no estaban de moda… Es más: son más cuestionables que las guerrillas, sin embargo muchos de nosotros percibimos un cambio; un túnel en la luz en la audacia de aquel jovencito que usando no más que a Bolívar, se alzaba con los activos del propio ejército republicano.

Y ahora dice Chávez: La guerra de guerrillas pasó a la historia

Para que la guerra de guerrillas pase a la historia; si es que somos marxistas de hecho y no de papel; las condiciones que originan esa forma de resistencia deben haber pasado también a la historia. Y yo no lo creo. Los orígenes de la explotación son más evidentes, más explícitos y más marcados que nunca.

Ojala –para nuestro bien- la resistencia de Afganistán, Irak, y Palestina, logren encontrar el camino de las guerrillas organizadas y coherentes.

No Chávez: ni las guerrillas, ni las huelgas, ni la propaganda revolucionaria... ¡Ningún modelo de residencia pasa de moda! Todos los métodos son validos Lo único reprobable es este intento pueril, raquítico…y enfermizo ya, es dialogar con los que nos arrebatan los pocos recursos que dejaron los colonizadores: la tierra, el aire y lo el resto de nuestra dignidad.

Afirmó mi compañero Chávez este domingo:

"Llegó la hora de que las FARC liberen a todos lo que tienen en la montaña" sería un gran gesto, a cambio de nada"

No ha llegado la hora de nada, a no ser la hora de luchar, y mientras que el asesino del gobierno de Colombia no libere a las centenas de prisioneros que tiene en sus cárceles y se someta a los juicios por los atropellos fascistas de miles y miles de luchadores, la única alternativa que tenemos es luchar.

Es hora, eso sí, que las FARC llore lo suficiente por sus pérdidas y retome ELLA sola los destinos de una organización que con sus infinidades de defectos y carencias ha sabido mantenerse beligerante, violando las sagradas reglas del fin de la historia

Lo primero que deberíamos hacer, seamos presidentes o mendigos…si es que somos revolucionarios, es brindarles solidaridad y apoyo. Al menos eso es lo que me diría el Che Guevara, ahora que andamos a unos días de su 80 cumpleaños…

Al Che que lo quieren cristalizar en estatuas…el Che que estaría en Colombia, o en Palestina, enseñándonos los caminos de la redención del hombre

"pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia" por lo que la liberación de todos los rehenes "pudiera ser el primer paso" para lograrlo

¿Proceso de paz en Colombia? ¿Con Uribe tratando incluso de reelegirse? ¿Con la IV Flota a unos pasos de la Venezolana bolivariana? ¿Con las fosas comunes llenas de descuartizados y con familias desechas?

El gobierno de Colombia no sólo no quiere tener paz, a no ser con los revolucionarios de rodillas…y de espalda (por cierto); sino que no quiere la paz para sus vecinos Ecuador y Venezuela. Lo ha demostrado de forma tan cristalina, que puede trasmitirse en cartones infantiles y los pequeños sabrían identificar al “malo” de la película

Si existe un instante en que no pueden dormir los revolucionarios de la Gran Colombia es éste ¡sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos! La triste historia de ese país desangrado desde el asesinato de Gaitán no va a resolverse por un par de acuerdos y con unos guerrilleros bajando cabizbajos de las montañas

El primer paso es que tome cuerpo las fuerzas beligerantes, que crezcan en autoestima, que revaloricen sus métodos de acción y que no claudiquen… Hoy me parece una pesadilla que Chávez les invite a abandonar su lucha tan sólo porque la guerrilla no usa minifaldas

"Con un grupo de países, estoy seguro que Argentina,(el presidente de Brasil (Luiz Ignacio Lula) me llama a cada rato , el presidente de Nicaragua,( Daniel Ortega), el presidente de Ecuador, (Rafael Correa) de Francia (Nicolás Sarkozy), (presidente del Gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero), estoy seguro que ayudaría, (hasta) el de Portugal Sócrates, el mismo rey de España, a lo mejor el mismo Vaticano, comisiones de la OEA, a una paz que se respete", aseguró

"Pido ayuda desde aquí al mundo, porque yo me siento grancolombiano. Ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz, llamamos al mundo a buscar ese camino”

Podría mencionar uno por uno de éstos, los supuestos aliados de Chávez para extirpar las guerrillas del continente; mas sólo me referiré a los más sintomáticos…

A Lula, si es que habla con él a diario, le pediría, para empezar, que retire sus tropas del infeliz Haití, y que sus soldados dejen de masacrar al pueblo más infeliz de América,

A Sarkozy lo conminaría que descontinúe sus prácticas seudo fascistas con los inmigrantes, que los jóvenes de ese país le pueden pegar nuevamente un buen susto;

Y con el Rey…. ¡el Rey de España por Dios!... tal vez se le ocurra mandar a callar nuevamente a Chávez, aun con sus buenos oficios.

Hugo Chávez se confunde de aliados; en política, en la guerra, en la amistad y el amor… esto es muy peligroso.

Los revolucionarios del mundo vemos en la figura de Chávez un referente y un apoyo. No nos interesa su embestidura presidencial, nos interesa su voz revolucionaria. La importancia de Hugo Chávez consiste en haber echado a rodar por el mundo (incluso con todos los defectos y ambigüedades) las palabras revolución y socialismo

No es su alianza con los presidentes, fuesen cual fueren, como se armará la Gran Colombia…Santander está al asecho caminando por la Media Luna de Santa Cruz en Bolivia y puede saltar a Zulia y a otros estados ricos de Venezuela. Los aliados de Chávez son los que no tienen ambiciones materiales en nuestras tierras y los que no nos interesan las fronteras nacionales, siempre que se respeten la frontera de la dignidad

“A estas alturas está fuera de orden un movimiento guerrillero armado. Eso hay que decírselo a las FARC, eso era lo que quería decirle a Marulanda"

“Lamentó nuevamente no haber podido reunirse con el líder guerrillero a quien, señaló, quería expresarle su petición de liberar a todos los retenido”

¿Sólo eso? Manuel Marulanda merecía algún diálogo mejor del buen bolivariano. Merecía un diálogo para emprender los caminos gloriosos del Libertador

¡Cuidado! No fue el imperialismo quien frustró la independencia de América, fue el traidor de Santander y las oligarquías locales

Hay una confusión-casi infantil- de culpar al imperialismo norteamericano de todo, como si el sistema capitalista latinoamericano no respondiese a la misma lógica.

Uribe es a América lo mismo que Olmert al Medio Oriente. Con ese gobierno no puede haber entendimiento, más allá por supuesto, del necesario para relaciones meramente de estado

Dicho así prefiero, aunque el alma se me derrita con el dolor, que Chávez no se haya podido reunir con Marulanda. Murió en paz, entonces el gran luchador

No es justo bajo ningún concepto ético que con dos palabras se reduzca a “innecesario” o “pasado de moda” lo que le ha costado la vida a centenas de miles de hermanos latinoamericanos

El presidente venezolano aseveró que la existencia de las guerrillas se ha convertido en una excusa del imperio, refiriéndose a Estados Unidos, "para amenazarnos a todos nosotros"

"El día que se haga la paz en Colombia se acabó la excusa en el imperio, la principal que tienen (es) el terrorismo", dijo Chávez

Ahora lo que han dicho es que van a montar una base militar en Colombia, esa es una amenaza contra Venezuela"

El enemigo no necesita pretexto para amenazarnos, no necesitó pretexto para invadir Cuba; para el bloqueo, para arrestar injustamente a cinco hermanos por cargos absurdos y risibles; no necesita pretexto para liberar con flores y campanitas al asesino en serie Luis Posada Carriles; y si es que necesitan pretextos se lo inventan con la mayor tranquilidad: tal es el caso del ordenador arrebatado ilegalmente en territorio ecuatoriano

La única excusa del imperialismo es el dinero, es el petróleo de las cuencas del Orinoco, es el agua, es el aire, ¡esos son sus pretextos, y no la lucha histórica de los guerrilleros colombianos!

Envío final

De antemano pido excusas a mis lectores, por haber escrito estas líneas con la tinta de la pasión y el dolor.

Quien me conozca y me haya leído, sabe que he seguido cada paso a la revolución bolivariana, desde aquel 15 de Agosto del 2004, defendiendo el derecho de las urnas como uno de los métodos posibles para comenzar una revolución. La he defendido en todos los escenarios posibles, me han acusado de todo lo inimaginable por haber estado al lado de esta hermoso proceso; y lo seguiré estando mientras me alcancen las fuerzas

Mas el amor es imposible sin honestidad intelectual. Y reconozco que en apenas un par de líneas el compañero Chávez me causó más dolor que la artillería de la IV flota si llegara a atacar mis sagradas tierras americanas

Esta ligereza de Chávez me sabe igual que si mi hijo mayor abofetease a mi pequeño públicamente. Es un dolor que no tiene como esconderse

Además puede haber cierta irresponsabilidad, pues en este momento puede estar en peligro las vidas de muchos jóvenes guerrilleros que se entreguen en virtud de apoyar al líder bolivariano. Ya sucedió una vez hace décadas. Aunque quieran convencerme que el Presidente de la Venezuela bolivariana pactó con el recién electo Cano, no es conveniente. Si la dirección de las FARC convino en esto…peor aun

Quien no quiere la paz es Uribe y el Imperialismo. Ellos necesitan la base militar en Colombia, y lo harán con las guerrillas o sin ellas

Por otra parte la paz miserable de Colombia no es una opción Lo dijo el propio Fidel Castro en la Declaración de La Habana “cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”

Ya veremos con las amenazas imperialistas quienes serán los aliados del gobierno bolivariano. Podríamos pensar que una incursión armada contra Venezuela encontrará un apoyo en los frentes guerrilleros de Colombia. Si esto fuera así no quisiera conocer lo que suceda en el alma de nuestro querido y respetado Hugo Chávez

Cuidado presidente, si el Ministro de Defensa de Colombia lo felicita…algo muy, pero muy inadecuado ha dicho usted para la revolución

Estamos a las puertas del 80 aniversario del Che que dio su vida en una guerrilla americana…Espero que el Che sí esté a la orden

Espero que no pase de moda lo que el Comandante Guevara dijo en su Diario en Bolivia:

"En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo"

Ni que pase de moda tampoco lo que mi Comandante, el único comandante que tengo, ése que me enseñó del camino de la victoria, dijera en la introducción al diario del Che en Bolivia…hace muchos años

Para no luchar habrá siempre sobrados pretextos en todas las épocas y en todas las circunstancias, pero será el único camino de no obtener jamás la libertad. El Che no sobrevivió a sus ideas, pero supo fecundarlas con su sangre. Con toda seguridad sus críticos seudo revolucionarios, con su cobardía política y su eterna falta de acción, sobrevivirán a la evidencia de su propia estupidez

Y Fidel es tal cual un beso de amor o una flor…jamás pasa de moda.

Hasta la Victoria Siempre

chino - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:33:43
postaporteñ@_______________________________

Brasil : Un gobierno con los capitalistas

Fernando Silva *  

Correio da Cidadania http://www.correiocidadania.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Si alguien hubiese entrado en coma luego de los resultados del primer turno de las elecciones presidenciales y despertase hoy se preguntaría: ¿entonces, fue Aécio que ganó las elecciones?

Veamos. Un hombre de Bradesco y, por tanto, del mercado financiero es nombrado para el Ministerio de Hacienda, es Joaquim Levy; para Planeamiento, un defensor del ajuste, el ex secretario de Hacienda y profesor de la FGV (Fundación Getulio Vargas), Nelson Barbosa; para el Ministerio de Desarrollo, un hombre del gran empresariado, ex presidente de la CNI (Confederación Nacional de la Industria), Armando Monteiro; para el Ministerio de Agricultura, uno de los íconos y portavoces del agro-negocio, la senadora Katia Abreu

Solo falto un representante directo de las grandes constructoras, pero, varios de ellos están en la cárcel…parece que quedaría bien darle un ministerio a esa banda. Pero no nos precipitemos, la composición final del gabinete no fue anunciada…quien sabe si no tendremos otros nombramientos interesantes

En verdad, esta composición ministerial que se anuncia no es una gran sorpresa. Salvo que hayamos tomado en serio los discursos del día de la fiesta o la retórica electoral del PT, muy utilizada en la recta final del segundo turno para mover a la militancia, que realmente, temía un retroceso con la posible victoria de Aécio

Un gobierno del PSDB podría tener una línea directa más clara con los principios de la ortodoxia neoliberal. No lo dudamos. Pero los ojos tucanos deben estar un tanto perplejos con tamaño reto de la presidenta Dilma en el montaje del gobierno. Hasta pueden estar indignados, al final, fueron acusados de que irían a hacer algo muy parecido a lo que ahora se anuncia

Los petistas ni están disfrazando, visto que el futuro ministro de Planeamiento, Nelson Barbosa, en la víspera de su nombramiento, estaba defendiendo los ajustes en una conferencia para ejecutivos en la ciudad de Campinas

En medio hay un escándalo que está abriendo una grave herida en los mecanismos de funcionamiento y financiamiento de las campañas electorales y en la relaciones promiscuas entre empresas públicas y constructoras, y el gobierno Dilma intenta a toda costa deslindarse de la corrupción en Petrobras. ¿Pero cómo hacerlo? ¿Recurriendo a la movilización popular para aprobar un plebiscito que acabe con el financiamiento empresarial o ara establecer una consulta sobre las reformas y demandas populares? No, nada de eso, se arroja en brazos del mercado para establecer, a partir de ahí, un nuevo pacto de gobernabilidad con el gran capital para su segundo mandato

Parece que se cae cualquier expectativa o discurso sobre posibles inflexiones del gobierno en relación al período anterior. Nada de eso, el PT continuará haciendo lo mismo que hace desde 12 años: gobernar esencialmente con los capitalistas, para el mercado, para el agro-negocio, para los grandes monopolios y también para las constructoras. Un poco más discretamente tal vez, pero que nadie olvide que el PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) es la expresión de los negocios brasileros más allá de las fronteras nacionales

A diferencia con los mandatos anteriores, es que el PT tenga en éste una relación más enfática y directa con el capital, dado las fragilidades con las cuales salió de las urnas, incluso con la victoria electoral, más allá del escándalo del petróleo y la economía estancada. Por lo menos es lo que señaliza el montaje de los cargos claves del gabinete ministerial del segundo mandato dilmista

Todo indica que iremos a las calles, no solamente para exigir más derechos, sino, en primer lugar, para defenderlos, porque el escenario de ajuste ya está siendo diseñado. Y no apenas con nombres, sino también con medidas, como fue la elevación de los intereses, el aumento de los combustibles, y las sombrías amenazas de ataque al seguro de desempleo y a las pensiones y jubilaciones

A propósito ¿quién ganó finalmente as elecciones?

* Periodista y secretario general del Partido Socialismo e Liberdade (PSOL)

EH - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:23:09
postaporteñ@_______________________________

Ayotzinapa: la punta del iceberg de un régimen asesino que hunde a México en la miseria

Las masas han tomado las calles en México. Millares de personas hartas de la violencia han salido a las calles enfurecidas y no es para menos. El Estado mexicano y sus instituciones están totalmente corrompidas, con políticos actuando directamente al servicio del narcotráfico, y utilizando el terror como método permanente de control social. Las torturas, secuestros, los asesinatos violentísimos, las fosas clandestinas, los cuerpos exhibidos en puentes, plazas o en plena calle, buscan ser una muestra de poderío por parte de los carteles y las bandas del narcotráfico. Una muestra de su total impunidad y que actúan a su voluntad sin ningún tipo de consecuencia, e incluso con la connivencia de los partidos del régimen que actúan a su servicio.

El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es la punta del iceberg, y el detonante que saca a luz la situación de México. El narcotráfico hace aportes a los partidos, paga sus campañas, coloca hasta sus propios candidatos, y tiene influencia, o directamente controla las policías de los municipios.

A esta mafia están ligados no solo del PRI y el PAN, sino también al PRD, que se autodenomina como “de izquierda”. El PRD, gobierna el Estado de Guerrero y el municipio de Iguala, donde fue perpetrada la masacre con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Iguala es un emblema que muestra lo podrido de este régimen. Tanto el PRI, el PAN y el PRD, sostienen una complicidad estrecha con el narco, las multinacionales y los EEUU, que han profundizado en las últimas décadas, y de las cuales hoy vemos las trágicas consecuencias.

El terror para garantizar el saqueo

Tanto el PRI de Enrique Peña Nieto (partido que gobernó por más de 70 años el país), como el PAN (que gobernó primero con Vicente Fox, y luego con Felipe Calderón, entre el 2000 y el 2012), han desfilado por el gobierno, aplicando un plan de contrarreformas al servicio del imperialismo y las multinacionales. La modificación a la Ley Federal de Trabajo que quitó conquistas históricas, el ataque a la educación pública para que el estado se desentienda cada vez más de la misma, y la privatización de empresas públicas como la histórica Pemex (Petróleos Mexicanos) -que fue expropiada en 1938 por el gobierno de Lázaro Cárdenas después de una lucha implacable de sus obreros- hoy está siendo entregada a los pulpos internacionales que saquean el planeta como Shell, Chevron o Exxon.

El “Pacto por México” es la máxima expresión de este proyecto neoliberal y fue firmado en el año 2012 por miembros del PRI, del PAN y del PRD, quienes actúan en conjunto, tanto en la represión y el terror contra el pueblo, como en los planes económicos al servicio de los millonarios de siempre.

Como consecuencia, en México hay más de 50 millones de personas en la pobreza, y muchísimas que según cifras oficiales no son pobres, pero tienen serias dificultades, con trabajos chatarra y salarios muy bajos que solo permiten la subsistencia.

Esta situación que viven los trabajadores y el pueblo, se contrasta con la inmensa riqueza que concentra una minoría privilegiada de magnates.

México este año fue colocado en el puesto 21 (de 40) con el mayor número de multimillonarios (que cuentan con una riqueza individual superior a los mil millones de dólares) de acuerdo con el censo Wealth and UBS Billionaire 2014 (Riqueza y Billonarios 2014) [1]

Carlos Slim es el máximo exponente, lidera la lista de billonarios, es dueño de la empresa telefónica Claro y propietario de las principales empresas mexicanas que cotizan en bolsa. A él se suman dueños de minas, de canales de TV, bancos y hasta alguno de los principales narcos del país, que suelen salir en la revista Forbes como los hombres más ricos del país

Estos magnates y las empresas multinacionales, se han visto beneficiadas en todos estos años por los gobiernos del PAN y el PRI. Se han enriquecido a costa de la miseria de la mayoría del pueblo mexicano, que tiene que soportar penosas condiciones de vida y la sangrienta violencia de políticos y narcos

La guerra es contra el pueblo

El  terror y la represión es centralmente utilizado contra los trabajadores y el pueblo. La militarización de la sociedad, el aumento de la represión y el endurecimiento de las layes, que dio un salto cualitativo con la política de “guerra contra el narcotráfico” alentada por los EEUU, muestra su verdadera cara

Lejos de tener como objetivo a los narcos –quienes están siendo constantemente beneficiados-, es utilizado para frenar cualquier tipo de ascenso en las luchas populares contra estas políticas antiobreras que tienen a México en la miseria. Les garantiza a los multimillonarios y a la burguesía mexicana y extranjera, mantener sus ganancias fabulosas, desarmando y liquidando físicamente cualquier tipo de resistencia popular, cualquier tipo de intento de organización y lucha que cuestione aunque sea de forma inconsciente este régimen y sus prácticas. No es casualidad, que esta última masacre haya sido contra estudiantes de una de las escuelas con mayor tradición de lucha, como lo es la Escuela Normal de Ayotzinapa.   

Comienza a agrietarse su pacto del terror

Pero la burguesía junto a sus políticos, que pensaron que podrían mantener su impunidad por toda la eternidad, se vieron sorprendidas por la reacción popular luego de los hechos de Ayotzniapa. Se hacen cada vez más frecuentes las protestas masivas en todo México, las masas en las calles saben que “fue el Estado”, y exigen de forma justificada que Peña Nieto renuncie

Las universidades se han paralizado, los estudiantes toman las estaciones de metro y aeropuertos. Las sedes de los partidos como el PRI, el PAN y el PRD están siendo atacadas e incendiadas junto al Congreso del estado de Guerrero, en una muestra clara del rechazo popular que existe a este narcorégimen podrido que el pueblo mexicano se ha cansado de soportar

La respuesta del gobierno hasta ahora, solo ha sido el obstaculizar cualquier tipo de investigación, y frente a las movilizaciones multitudinarias ha ordenado la represión… es decir, continuando su política de violencia contra el pueblo, para evitar cualquier tipo de perjuicio político o económico de los magnates, sean estos de las ramas legales de la economía, o de las ilegales como el narcotráfico.

Los trabajadores, estudiantes, y el pueblo de México están desafiando a un régimen podrido y su indignación crece cada día más. Su lucha es un ejemplo para el resto de los pueblos, y por eso debemos solidarizarnos desde todos los países, como viene sucediendo a lo largo y ancho de todo el mundo

Desde IST y la LIT-CI, estamos participando en cada actividad y movilización, tanto en México como en el resto de los países donde estamos presentes, para exigir el fin de la represión y el juicio y castigo para todos los culpables materiales y políticos.

En nuestro país, varios dirigentes frenteamplistas se han expresado condenando la barbarie del estado mexicano. Lo mismo ha sucedido en nuestro continente y en muchos países. Estos gobiernos que se hacen llamar “progresistas” e incluso “de izquierda”, deberían pasar de las palabras a las acciones, rompiendo relaciones inmediatamente con el gobierno asesino de México para aislarlo en su impunidad, y exigir justicia y castigo, en total apoyo a la lucha del pueblo de México.

¡Continuemos en las calles, en México y en el mundo!

·         ¡Todo el apoyo a la lucha del pueblo de México!

·         ¡Justicia por los estudiantes de Ayotzinapa y todos los perseguidos por el Estado!

·         ¡Castigo a todos los responsables materiales, intelectuales y políticos!

·         ¡Fuera Peña Nieto!

·         ¡Abajo el régimen del terror del estado Mexicano sostenido por el PAN-PRI-PRD!

·         ¡Por la inmediata ruptura de relaciones con el gobierno asesino de México!

[1] http://www.billionairecensus.com/home.php

Rebelión Prensa

IST-uy - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:18:59
postaporteñ@_______________________________

¿El Perro es mascota?

25/11/2014 Por Javier Smaldone (@mis2centavos)  en plazademayo.com

¿Fue Horacio Verbitsky quien eliminó sus notas, críticas de Bergoglio, de la web de Página/12? ¿Por qué desaparecieron ciertos tuits?

Yo pedí al diario que bloqueara los accesos porque no quería darle la información premasticada a la nube de periodistas europeos que cayeron sobre Buenos Aires para preparar instant books sobre el personaje [Jorge Bergoglio], ya que sigo investigando el tema y no me gusta regalar mi trabajo”

Horacio Verbitsky, en su nota titulada “Fui Yo”, de 18/11/2014

¿Fue realmente Verbitsky (y sólo él) quien mandó a eliminar sus notas sobre Jorge Bergoglio en el diario Página/12, movido por alguna especie de celo profesional incomprensible? Hay varias razones para sospechar que esta excusa —además de poco creíble viniendo de un periodista— sea falsa

El borrado de las notas

El 13 de marzo de 2013 el hasta entonces cardenal Jorge Bergoglio fue elegido papa. Ese mismo día, realicé una recopilación de notas sobre él, publicadas por Verbitsky en Página/12. Dos días después, noté que algunas de esas notas ya no estaban disponibles (arrojando el conocido “error 404″ al intentar acceder a ellas). Afortunadamente, al tratarse de contenidos de cierta antigüedad, ya estaban almacenadas en el sitio web archive.org (una especie de repositorio histórico de la web). Actualicé la recopilación y difundí la novedad a través de Twitter, y curiosamente a las pocas horas las notas de Página/12 estaban nuevamente en su lugar. Como muestran los registros de archive.org, fueron nuevamente eliminadas en los días subsiguientes: a fines de abril de 2013 ya eran inaccesibles, situación que persiste hasta hoy.

Hasta aquí, todo es coherente con la explicación dada por Verbitsky: las notas fueron eliminadas del sitio de Página/12 poco tiempo después del nombramiento de Bergoglio como papa (aunque llama la atención esa vacilación inicial del 15 de marzo)

Los periodistas militantes

Sin embargo, hay algo que Verbitsky no aclara: ¿por qué desaparecieron, además, los tweets de ciertos periodistas oficialistas con enlaces a estas notas?

Por ejemplo, la nota de noviembre de 2010 titulada “El almirante y el cardenal” —sobre la relación entre Emilio Massera y Jorge Bergoglio— fue difundida en Twitter por varios periodistas

El 18 de noviembre de 2014 se descubrió que estos periodistas habían eliminado estos tweets que contenían enlaces a la nota en cuestión. ¿Cómo fue que borraron sólo esos tweets y no otros que emitieron, también con fuertes críticas a Bergoglio? En el caso de Schargrodsky y Ranieri (colegas en Radio Nacional Rock), los tweets en cuestión datan del año 2010. ¿Por qué tomarse el trabajo de buscar mensajes tan antiguos para borrarlos, dejando en cambio otros de igual tenor? La única diferencia parece ser el enlace a las notas que Horacio Verbitsky dice haber mandado a eliminar de Página/12. Cabe pensar entonces, que alguien les indicó borrar específicamente esos tweets.

¿Fue Verbitsky? ¿Fue sólo Verbitsky? Me permito dudarlo seriamente

plazademayo - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:05:29
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente