Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

SASKIA 54

”La naturaleza nos ha dotado de un derecho igual para el disfrute de todos los bienes, el fin de la sociedad es defender esa igualdad atacada frecuentemente por el fuerte y el malo, y así aumentar de forma colectiva los disfrutes comunes” Francois Babeuf

Quizás sea el día gris que tenemos hoy sobre Montevideo el causante de que mis perritas estén tan hambrientas. Voy por la casa y cada vez que miro hacia abajo me encuentro con sus ojos que me piden comida. Aclaro que mis mascotas Saskia y Freja están un poquito más que gorditas y que a mí me gusta invitarlas con lo que pienso que son cosas ricas que tienen que gustarles sólo por el goce. Nelson, que las cuida, me dice que las voy a matar del corazón por quererlas tanto. Pero ellas no están enteradas de estas consideraciones humanas. Sólo saben que el día no es caluroso, ni brillante, que está gris y que no hay nada mejor para aprovecharlo que comer. Para poder escribir estas líneas las echo del cuarto donde me siento a escribir. Se van mirándome con recelo.(Mat.)

Hoy me desperté muy temprano porque Luis puso demasiado alto la canción de Eduardo Gatti “Momentos". Media dormida, esto se me mezcló con “Sentido Común” el libro de Thomas Paine de 1776 y no sé porque pensé que Francois Babeuf (El Graco, Tissot, sus alias) tenía en ese entonces 16 años. Contemporáneos, uno denunciaba que el rey es hombre cualquiera, como canta Viglietti y creo que es de Bartolomé Hidalgo. Paine se refería a la sumisión de las trece colonias del Norte de América a Jorge III el rey ingles hombre cualquiera que desató la represión en Nueva Inglaterra, especialmente en Boston. Babeuf considerado antecesor de anarquistas y comunistas se revolvería contra la derechización de la revolución francesa. Proponía la igualdad de derechos de todos los Hombres, aspiraba a repartir la riqueza de Francia equitativamente entre todos los franceses.(Jämställdhet.) Y que la más grande e importante revolución sería mundial

Cuando tomé la cafetera para servirme café me sonreí tontamente al acordarme de la estupidez de los políticos uruguayos que muestra la televisión. El considerado candidato de la izquierda oficial hablaba de la tremenda y comprensiva tarea que tenemos que agradecer a EEUU por perseguir el terrorismo a nivel mundial. Yo pienso que es uno de los pocos izquierdistas pro-yanqui que he escuchado. Además creo que es prosionista también

En la Unión Europea a nivel de la gente por una cuestión de vergüenza no se habla de estos temas porque se entiende que la política de mentiras, presiones económicas, cañones y despliegue militar ejercida por EEUU es una vergüenza terrorista a nivel planetario y como somos socios y aliados mejor olvidar mientras tengamos algún beneficio. A pesar de que la Unión Europea está desarrollando un tratado de libre comercio de entrega total de las conquistas obreras. De la salud. Del medio ambiente. De las empresas nacionales y de la libertad en general a las súper grandes empresas. Esto no se sabe a nivel del común de la gente, por eso no se protesta. Es solamente cuestión de los funcionarios de los gobiernos comunitarios europeos. (Katastrofala konsekvenser.)

El candidato del partido tradicional con más posibilidades de pelear por la presidencia de la República Oriental del Uruguay es como un trabalenguas. Mezcla todo en un mortero y el polvillo que resulta es totalmente idiota, estúpido. Intenta que el eterno Segundo, segundo y perdedor siempre, le haga el trabajo más pesado, el de ser claro y entendible además de que le entregue el voto obligatorio de los peones en las estancias de los Blancos. Allí nunca hubo, y este año tampoco la habrá, democracia. En los campos de Larrañaga y sus colegas sólo se vota blanco. Pienso que el pequeño mequetrefe presidenciable de los blancos debe ser el mejor de los gobernantes para las empresas internacionales que impulsan los tratados de libre comercio.

Para el otro partido tradicional con algunas dictaduras arriba es más fácil pensar que la gente que vota es estúpida, que no entiende. Y que es fácil de engañar. Que a su candidato a la presidencia, a pesar del apellido que tiene y de la familia de la que viene, le creerán que es demócrata y que el bien que busca es el de todos los habitantes de este pequeño país.

A mí toda la campaña me suena a sanata. Hace más de doscientos años que vivieron Thomas Paine y el Graco Babeuf, hombres que pertenecieron al quehacer político que intentaba que la gente usara la razón para pensar lo social, y que fuera una obligación consciente de todos. Me senté a desayunar con un poquito de angustia pensando que estos políticos actuales que utilizan el espacio de la televisión a color para pasarnos sus ideas más queridas, todavía no han llegado a la época consciente de Thomas Paine y menos a la del Graco Babeuf. Creo en la gente y no la creo idiota. Lo que el sentido común hoy prohíbe porque se impone la filosofía del  “No me importa” dentro de no mucho tiempo terminará estallando como un pimpollo de rosa roja en los días de primavera.

Mis perritas arañan la puerta. Quieren entrar. Voy a evitar sus ojitos que me exigen comida ofreciéndoles una salida de paseo. Seguramente se van a poner muy contentas y me acompañarán. (Ut och gå!). Ni Saskia ni Freja llegan a humanos por eso yo me porto como un presidenciable. A ellas las engaño porque en verdad creo que será lo mejor para su salud, eso me diferencia de todos los presidenciables.

BITTAN - postaporteñ@ 1245 - 2014-10-05 14:58:33
postaporteñ@_______________________________

EL HOMBRE QUE AMABA LOS PERROS LEONARDO PADURA, 2010

Novela sobre Trotsky, su asesino y el destino de la revolución

Agencia Walsh Lunes, 29 de septiembre de 2014

RESEÑA Y COMENTARIOS: Viviana Asrlilant Para Programa la Grieta y Bestia Pop revista Político Cultural

El escritor cubano Leonardo Padura logró una impactante novela, introduciéndose en los grandes dramas políticos, intelectuales, sociales y militares del siglo XX.

Retrata acontecimientos conocidos como la revolución rusa de 1917, el  fascismo, la guerra civil española, la II Guerra Mundial. Y otros más“íntimos” y “personales”, reconstruyendo la subjetividad de los  personajes/protagonistas.

Padura ha hecho más que una “novela histórica”: entra en el nervio mismo de los combates revolucionarios y  contrarrevolucionarios de la historia.

La novela descansa sobre un  trípode narrativo pero con dos ejes centrales: la vida de León Trotsky y sus seguidores, desde que es desterrado de la URSS a fines de los ’20, y la de Ramón Mercader, militante del PC cooptado para los servicios  secretos stalinistas a inicios de la revolución en España donde  participará –junto al stalinista argentino Vittorio Codovilla- del  asesinato del dirigente del POUM, Andrés Nin.

Lo que hace de  conjunción a las dos historias que se unen a fines de los ’30 en México, es la historia de un escritor frustrado cubano llamado Iván, que en los ’70 conoce en las playas de Cuba a un hombre con dos galgos rusos, que  le revela la historia del asesino de Trotsky.

Iván era una “promesa” como joven literato que comenzará a ser defenestrado y castigado por el burocrático partido en el gobierno cuando frente al desplazamiento de  unos docentes, comenta entre amigos, que había otros profesores a quienes, gracias al carné rojo, se les permitía seguir dando clases cuando todo el mundo sabía que eran incapaces como docentes.

Es desterrado a una provincia remota, y allí descubrirá a “López” (rápidamente sospechado como Mercader) y conocerá la historia. Hay a lo largo del libro descripciones de períodos y momentos en la isla y un aludir constante a la burocracia: como cuando le confiesa a su novia de sus encuentros con López/Mercader y ella le dice que por qué no escribió un libro con la historia e Iván le dice “No lo escribí por miedo”

El terror a la burocracia cubana es el mismo (o peor) que a la  stalinista en Rusia: Padura describe los grandes combates de Trotsky contra una burocracia que se alza ante la sociedad rusa como árbitro inapelable y cómo –además de las montañas de mentiras, calumnias y difamaciones del aparato stalinista contra el compañero de Lenin- hay  una verdadera “guerra interna” en el Partido bolchevique contra toda la  “vieja guardia” militante. Acompañado con traiciones gigantes a escala  mundial, como la de la guerra civil española o ante el ascenso del fascismo en Alemania.

Padura hizo una importante lectura de  muchísimos textos conocidos (teóricos, políticos, históricos) para lograr una completa “reconstrucción de época” en su novela

Inspirado en la trilogía biográfica escrita por Isaac Deutscher, que habla de Trotsky como el “profeta desarmado y desterrado”: sin posibilidades de ser alternativa al stalinismo (Deutscher opinaba que  fundar la IV Internacional en 1938 era un acto de “voluntarismo”). Lo que en realidad no fue así: el trotskismo fue la única corriente  militante organizada y preparada por el mismo Trotsky –incluso dentro de la URSS- para intervenir activamente durante la II Guerra Mundial y la  posguerra; cosa que se hizo, contra la persecución del stalinismo y el imperialismo juntos. Todo el trabajo analítico y político, programático y organizativo (que Padura consciente o inconscientemente deja entrever)  no vale de nada para el final de esta historia, que termina con un amargado escritor amigo de Iván pensando que todo es un completo  fracaso

Padura, hace una crítica a la burocracia cubana vía la  crítica al stalinismo pero es muy escéptico sobre las alternativas a la  misma, su logro literario es proporcional a la desesperanza que va in  crescendo, desde el inicio, hasta el final de la novela

AW - postaporteñ@ 1252 - 2014-10-05 14:51:50
postaporteñ@_______________________________

LA GRAN ESTAFA

Propuesta

Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas

“cuando las condiciones pacíficas de lucha se agotan, cuando los poderes una y otra vez engañan al pueblo, no solamente se puede enarbolar la bandera de la revolución, sino que se debe enarbolar la bandera de la revolución”. Ernesto “Che” Guevara. 20 de diciembre de 1963. Discurso clausura de la semana de la solidaridad con Vietnam

“luchar solamente por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes”. Ernesto “Che Guevara. 14 de marzo de 1964

Hemos tomado solo dos citas, del abundante material teórico y práctico de Ernesto “Che” Guevara. Solo para ilustrarnos un poco y recordar algunas referencias históricas, que quizá tienen más vigencia que siempre

En los últimos días hemos recibido un “bombardeo” teórico, en contra de quienes hemos decidido participar en este proceso electoral con el planteo de VOTO NULO O EN BLANCO. Bombardeo “cibernético”, artículos de prensa, opiniones radiales, etc. Poco menos que somos traidores, necios, ciegos, mediocres, y no sabemos nada, o nos pasamos al bando enemigo

Parece ser que la VERDADERA IZQUIERDA, es solamente la que junta votos para lograr un escaño en la “colina dominada por la artillería del fuego enemigo” (Ernesto “Che” Guevara), y los demás, no somos de izquierda. La VERDADERA IZQUIERDA, es mucho, muchísimo más que los dos partidos que se presentan con candidatos al proceso electoral. Hablamos de ASAMBLEA POPULAR y el PARTIDO DE LOS TRABAJADORES. Lamentablemente siempre que se aproximan períodos electorales, tenemos la “debilidad ideológica” de enfrentarnos, dividirnos (aún más), y entrar en ese callejón tramposo del VOTO UTIL, O EL MAL MENOR. No alcanza solo con el programa, (que podemos compartir o no en su totalidad), tan importante como el programa es el método organizativo para impulsarlo. No es lo mismo “moratoria de deuda externa” que “no pago de deuda externa”

No estamos “entregados”, podemos, si, sufrir las derrotas. Es parte de la lucha de siglos entre explotadores y explotados, donde son mas “las vacías que las llenas”, pero de ninguna manera estamos entregados. Todo lo contrario. Nos levantamos día a día con renovadas fuerzas para luchar con nuestros hermanos de clase. Día a día nos ocupamos de unificar todo lo posible las luchas. Día a día le buscamos la “vuelta”, para romper la conciliación imperante y proponer la lucha de clases “como motor de la historia”. Día a día estamos “pegaditos” a las luchas que los explotados, los mas jodidos, los sin techo, los laburantes catorce mil pesistas, y aún, con hermanos “caídos del sistema”, que ya ni el asistencialismo de la burguesía logra contemplar

No estamos “a rajatabla”, ni mecánicamente en contra de la participación en las elecciones burguesas. Es un problema de tiempo y espacio. Es una lectura de la realidad. Es un método para combatir. Uno más. NUNCA EL PRINCIPAL, eso sí es claro (al menos para nosotros). Los procesos electorales burgueses, pueden eventualmente ser un escalón en ascenso de la lucha y confrontación de clases. Pero muy efímero. El objetivo principal es la TOMA DEL PODER POLÍTICO POR LA CLASE TRABAJADORA Y SECTORES POPULARES. Hoy, no hay condiciones ni objetivas ni subjetivas para luchar por un espacio en el parlamento burgués. Todo ese enorme esfuerzo militante (de unos pocos) y esfuerzo material, deberíamos dedicarlo a otros mecanismos de lucha, participación, organización  y conciencia

Hay muchas luchas, conflictos, de sectores minoritarios que van incorporando conciencia de clase EN SI, que son derrotados por aparatos con mucha plata. Y…. ¿nos gastamos los pocos pesos para juntar votos? 13 dólares vale cada voto para el partido que lo reciba. ¿Seguiremos reproduciendo capitalismo? ¿Tanto tienes tanto vales? ¿Cuánto podemos avanzar con un diputado? ¿Paramos la megaminería? ¿Por qué no sirve juntar firmas para un plebiscito contra la megaminería y sí sirve juntar votos para un candidato? ¿El salario se mejora en las urnas? Y hay muchos, muchísimos más elementos y argumentos para decidir VOTAR NULO

LA INSTITUCIONALIDAD AL PALO

Es claro que la “aritmética” para entender el “recuento” de votos, y adonde van, y a quién le conviene, etc. es compleja. Se pueden hacer miles de especulaciones. Pero ¡¡cuidado!! No confundamos “gordura con hinchazón”. Uno o dos o tres escaños parlamentarios, no resuelve el objetivo de fondo. No en este momento histórico. En definitiva toda la maquiavélica maquinaria de decenas y decenas de listas sirven para confundir aún más a los explotados. La gran tarea de hoy es ir generando las condiciones subjetivas de los explotados de que nada se puede esperar de la institucionalidad burguesa. Hay que preparase para luchas duras. Muy duras. Ahí es donde hay que poner toda la militancia, la solidaridad, los recursos materiales. La unidad con intención revolucionaria de los de abajo, de las organizaciones sociales debilitadas, (porque no tenemos un peso y porque cuando “asoman” para la confrontación, los burócratas se encargan de destruirlas – a veces con nuestra complicidad sectaria), de agrupaciones sindicales minoritarias, generará crecimiento cualitativo y cuantitativo y las condiciones para la construcción de la organización política revolucionaria, que la clase explotada visualice. Esto no se logra por imposición, por decreto, se logra con un minucioso, lento y constante trabajo cotidiano. Con mucha paciencia. Con respeto y fraternidad. Pero con la firmeza ideológica de los explotados.

PROPONEMOS

En un mes tan particular, muy especial, lleno de triunfos y derrotas. De acumulación de experiencias inolvidables. De conmemoraciones. De fechas históricas. De movilizaciones. De elecciones. Donde gane quien gane el modelo capitalista está garantizado. El dolor de los pobres también. La judicialización y criminalización de los que luchan por un mundo sin explotadores ni explotados, se profundizará, deberíamos realizar un esfuerzo por re-comenzar a re-construir alternativas de poder popular

Es por ello que proponemos realizar una VERDADERA ASAMBLEA POPULAR, abierta, democrática, participativa, para debatir, discutir, intercambiar opiniones sobre este proceso electoral. Aquí y ahora. Que significa voto nulo/blanco, que significa votar a AP/UP, y/o PT

No tenemos inconveniente en lugar, fecha y hora. Solo deberíamos no solo discutir “este proceso electoral”, sino, quizá que perspectivas tenemos los explotados de aquí en más. Donde sabemos que habrá más explotación, más miseria, más asistencialismo, más megaproyectos, más impunidad. Como romper con la lógica imperante de una institucionalidad que nos somete en nombre de la constitución y la ley, (burguesas). Como enfrentamos el aparato burocrático sindical al servicio del gobierno. Con la más amplia convocatoria. Debatiendo cara a cara, con respeto, tolerancia y fraternidad, entre quienes nos consideramos revolucionarios o de intención revolucionaria y aún con quienes se consideren reformistas radicales. Buscar en las organizaciones que luchan un camino independiente para unificar un espacio clasista y combativo

Tarea nada sencilla, pero impostergable

BOGA-AMG - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 14:29:51
postaporteñ@_______________________________

A algunos, el tiempo nos da la razón

Así comienza una nota del Observador:

"NUEVA CAMPAÑA, VIEJOS CUCOS. Hace cinco años se acusaba a los blancos de asustar con el caso Feldman; hoy el Frente Amplio insinúa que hay un manejo electoral en algunos delitos comunes. En agosto de 2009, un misterioso hombre se amotinó en su casa de SHANGRILÁ (Canelones), mató a un policía y luego de horas de intercambiar disparos con la fuerza pública, se pegó un tiro en la cabeza. Tenía en su casa un verdadero arsenal de guerra, con más de 700 armas de todo tipo y tamaño, 500 granadas y miles de municiones. El caso generó impacto por varios días, mientras transcurría la campaña electoral. En ese momento el clima de la puja entre los partidos se enrareció desde que se insinuaron trasfondos políticos al episodio. Desde el Partido Nacional apuntaron al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros como presuntos cómplices o responsables de la existencia del depósito de armas. El tiempo demostró que fueron simples especulaciones, producto del calor electoral.,”.

No se trataba de un simple producto del calor electoral, la distorsión de los hechos para el uso ideológico es una tarea sistemática que se lleva a cabo todos los días en "los aparatos ideológicos del estado" (como alguien los denominó). En los sucesos a los que hace referencia esa nota hubo dos elementos de ese tenor. El ex presidente Jorge Batlle salió con su teoría de que Saúl Feldman estaba vinculado al "grupo Marenales", y el hoy ministro de "defensa" Fernández Huidobro largó cualquier bolazo, hasta que Feldman podía estar implicado en  casos de desaparición forzosa. Cualquier enchastre viene bien

En esa oportunidad, junto con el compañero Juan Vital Andrada, salimos por todos los medios de prensa que pudimos a demostrar que cualquiera de esas hipótesis eran mentiras deliberadas. Estábamos seguros que la actitud de Saúl Feldman, al que conocimos hace años, era producto de un desequilibrio personal y nada más. Saúl terminó sus días en esa situación, como pasa con demasiada frecuencia en nuestra sociedad atravesada por mil problemas, frustraciones, angustias y tragedias, pero no fue una persona desequilibrada sino todo lo contrario, una ser racional y humilde, y un militante estudioso y dedicado en los años en que tuvo actividad política

Sin embargo, sin proponérselo, Saúl prestó como última tarea un servicio político a la causa de la verdad

En medio de una campaña electoral recordó que NO SIEMPRE ese es el único camino de la lucha política. Es realmente patético que ese acto de insania haya sido la única aparición política de ese aspecto soslayado. Ni en aquella campaña ni en esta

La situación política presente ha retirado de la agenda las opciones insurreccionales. Por otro lado, los hechos han demostrado que ese camino no se recorre a la ligera, lo poco que sirven los héroes para eso y lo mucho que pueden perjudicar cuando son "héroes" como los que tenemos ahora

Eso no significa que haya que cambiar una galera por otra para sacar el conejo. Soy partidario del uso del voto y la participación en las instituciones, y me parece de muy poca seriedad andar despreciando el valor de los pocos espacios de acción política que tenemos, por sesgados que sean, cuando tenemos tan pocos. Pero no por ello vamos a darles un valor que no tienen

Que otras metodologías de lucha hayan quedado descartadas de la coyuntura inmediata no significa que las metodologías que están hoy en la agenda sean las únicas, que sirvan infinitamente o que ofrezcan garantías. Mucho menos que tenga sentido andar sacándose los ojos por cuatro votos, y decir cosas inexactas para asustar con otros cucos.

Parece ser que recordar verdades elementales es hoy solo cosa de locos o kamikazes

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 14:20:44
postaporteñ@_______________________________

Declaración del MRO ante alusiones a nuestra organización por parte del candidato a presidente por UP, Abella

En los últimos días el MRO ha estado en editoriales y artículos de La Juventud, notas y entrevistas  de CX36, por la decisión de asumir el espacio NBA  (voto nulo, voto en blanco y abstención)  en el presente proceso electoral

Por cierto que también  se ha pronunciado sobre el tema recientemente el candidato a presidente por ese partido, Gonzalo Abella, lo cual motiva esta declaración

Hay una decisión política nuestra  de no entrar en diferendos por la táctica electoral, pues consideramos que el día más importante es el día después de las elecciones. Hemos sido aludidos. El espacio NBA  es heterogéneo y nos haremos responsables de nuestros dichos

No vamos a entrar a criticar las opciones tácticas electorales de otras organizaciones, en momentos que aun se está desarrollando el proceso electoral, porque precisamente creemos que esa debe ser la actitud de quienes verdaderamente estamos apostando a la construcción de la unidad para luchar de la izquierda consecuente; la actitud de respetar realmente, en la práctica concreta, a pesar de provocaciones o agravios, todas las variantes tácticas de las diferentes organizaciónes

Si debemos señalar que finalizado el mismo,sin dudas que será necesario un balance de todo el proceso que se está desarrollando, y por supuesto que tendremos nuestra visión al respecto

Sin embargo se hace necesario ante las repetidas alusiones a nuestra opción electoral, reafirmar los principales puntos en que se apoya la misma

Disponemos espacios  de comunicación  - periódicos y audiciones – y en  todos los pronunciamientos  sobre el  tema, hemos sido sumamente respetuosos de la decisión táctica del PT y la UP, de incursionar la actividad parlamentaria, dado que siempre hemos considerado que es un frente táctico válido para hacer avanzar el programa de liberación nacional y social

La historia del MRO lo afirma, desde su fundación en 1961 hemos cofundado frentes programáticos electorales que trascendían lo electoral de acuerdo a sus cartas fundacionales cofundamos el FIDEL (1962); el FA en 1971 y en su seno Patria Grande con Enrique Erro; el MPP en 1989. Nos  retiramos en 1993 del FA porque iban a rebajar el programa, aliarse con cualquiera (víboras) y para esa impunidad había que debilitar la participación y discusión en los comités de bases. Ese giro socialdemócrata-populista lo único que conseguiría  sería reciclar las derechas. Para llegar a estas conclusiones otros tardaron más de 10 años, porque entendemos  que los tiempos políticos para las personas y organizaciones son distintos. El MRO en la intemperie,  se hicieron  intentos de nuclear la izquierda consecuente (FOP, FRAS, COMUNA) como opciones más allá de lo electoral,  que no prosperaron,  mientras se iba construyendo la alternativa,  votamos en blanco en 1994, en 1999, en 2004, en el 2009( COMUNA)  y ahora en el 2014.  20 años votando en blanco

Como  táctica, el frente electoral tiene varias opciones, la abstención, el voto en blanco, el voto nulo, presentación de candidatos y la elección táctica  es privativa de cada organización de acuerdo a la estrategia y análisis de coyuntura de cada grupo. Gonzalo Abella, como maestro y especializado en historia sabe que sobran ejemplos históricos sobre estas variantes tácticas de acuerdo al desarrollo de la lucha de clases (Partido Bolchevique con respecto a la participación y boicot a la Duma, las FARC de Colombia,  abstención y el genocidio de militantes de la Unión Patriótica cuando decidieron vertebrase en candidaturas). Podemos abundar en más ejemplos, para Lenin el programa  es fundamental, donde entra todo  menos la táctica, porque el número de variables hace que la táctica correcta lleva en su seno un margen de error apreciable

Para los guevaristas, es una guía para la acción política la frase del CHE: intransigencia estratégica y sumo respeto a las variantes tácticas. Para el MRO desde su fundación hasta nuestros días, es fundamental  la violencia organizada de las masas  en el desarrollo del proceso revolucionario hacia la toma del poder  (esto  se zanjó en la práctica con la creación de las FAR Orientales en la década del 60-70)  y la táctica en el frente electoral en el marco de esa estrategia, sir ve para nosotros, para concientizar, organizar y movilizar para la revolución y la lucha del socialismo, desnudando el carácter de dictadura de clase burguesa  disfrazada, a  la democracia burguesa

Para nosotros la acción revolucionaria en la coyuntura electoral no puede pasar por esperar a conquistar una banca en el parlamento, para empezar a denunciar desde ahí la podredumbre del sistema parlamentario, sino que esa denuncia debe ser el eje de la acción desde el  inicio mismo de la campaña electoral

No es cuestión de conquistar votos la campaña electoral para los revolucionarios, sino de denunciar lo más claramente posible, a la mayor cantidad de gente posible, la fantochada en qué consiste el sistema democrático burgués. Por esto una campaña electoral enfocada desde el punto de vista revolucionario no puede caer en las consignas lavadas, livianitas, que no asusten, que no espanten votos. Al contrario debe ser de denuncias lo más crudas posibles y de propaganda de un programa popular

A su vez el espacio electoral y en particular la opción de participar con candidatos permite generar espacios amplios de defensa del programa popular, por lo cual renegar de la unidad sin exclusiones es realmente ridículo en la coyuntura, porque precisamente en el terreno de la defensa del programa popular y de las libertades democráticas es donde mayores y más amplias alianzas pueden llevar adelante los revolucionarios, sin cuestionar en lo más mínimo sus principios estratégicos. Claro que para esto se debe dar y exigir el mayor respeto por todas las variantes tácticas de las organizaciones

Estamos convencidos también de que en esta coyuntura, donde la burguesía muestra su parodia de democracia, es deber de los revolucionarios mostrar a las masas otras formas de hacer política, diferentes a los manejos típicos de los partidos del sistema que disputan los carguitos en la administración del Estado burgués.

No es aceptable para nosotros participar de ninguna construcción que repita manejos de cúpula, acuerdos por cargos, prácticas sectarias, etc

Creemos que un espacio de unidad en la coyuntura electoral debe darse a partir de la aplicación de la más amplia democracia interna, de la discusión de programas y no de nombres, de la más amplia participación de las bases en la discusión y en la toma de decisiones, de la construcción de organismos de dirección con participación real de todas las organizaciones que lo conformen. Pero por sobre todo estamos convencidos que no se trata de generar cooperativas de votos, acuerdos meramente electorales,  sino que para nosotros la conformación de un frente electoral solo tiene sentido si el mismo tiene la proyección de convertirse en una herramienta de acción política permanente en la lucha de clases

Es claro que las condiciones que mencionamos arriba para la conformación de un frente electoral que agrupara a la mayor cantidad posible de organizaciones y militantes de la izquierda consecuente no se dieron en la actual coyuntura.

Sin embargo no hemos abandonado nuestra predica y hemos impulsado las mayores alianzas posibles con todas las organizaciones y militantes, tanto en la acción política permanente como en la táctica electoral que hemos resuelto, que pasa por el impulso al voto en blanco, nulo o abstención

Todas nuestras declaraciones  han sido fruto de posturas colectivas en las coordinaciones  en las cuales participamos (Periódico En Lucha, Periódico Construyendo y Espacio  Votamos Luchar, además de la audición La Voz de los Comuneros)

Periódico En Lucha (Colectivo Militante, Militantes Guevaristas  de la Costa, Comuna),  Separata textual: “De nuestra parte, la decisión es protestar y continuar luchando. En ningún caso, Ni el 26 de octubre, Ni el 30  de noviembre (si finalmente hay balotaje), daremos un voto por el “mal menor”. Es una decisión fundamentada por el camino recorrido -junto a otras fuerzas anticapitalistas- en este período de  “hegemonía cultural” progresista. Por tanto, acompañaremos a los compañeros y compañeras que  componen un espacio radical que va desde el Voto Nulo al Voto en Blanco. Habrá otros compañeros de este mismo espacio que darán su apoyo a las opciones de izquierda que se presentan a las elecciones: el Partido de los Trabajadores y la Unidad Popular. Una decisión que respetamos.”

Espacio Votamos luchar, textual: “Votamos luchar es el accionar, el señalamiento y la denuncia de un montón de personas convencidas de que no será en las urnas donde se resolverán los problemas del pueblo. No se trata de una campaña contra electoral sino de una denuncia hacia este sistema que por su propia lógica vive en crisis y no ofrece soluciones. Creemos que el pueblo puede y debe esperar todo de sí mismo, de su accionar político propio, ponemos el acento en la necesidad de organizarnos, de dar batalla contra quienes nos oprimen, luchando por recuperar los espacios que no corresponden. No importa el resultado de octubre, o el de noviembre. No importa a quien votemos, no importa quién gobierne. Con o sin nuestro voto siempre gobiernan contra nosotros. Siempre nos mienten, nos engañan. Nosotros siempre tenemos que esperar que crezca la torta, ajustarnos el cinturón, mientras ellos nunca pierden, siempre crecen sus ganancias, siempre viven bien a costa de nuestro trabajo. Si gobiernan contra nosotros y nos piden el voto, nosotros votamos luchar, si aumenta la carestía votamos luchar, si nos privatizan la educación votamos luchar, si no tenemos salud y vivienda votamos luchar, si se paga la deuda externa y se extranjeriza la tierra votamos luchar, si el hambre y la miseria son ley votamos luchar.”

Periódico Construyendo( COMUNA y FPA)  N. 56 , pág. 6, textual:  Declaración VI aniversario de Comuna  - 19 de junio del 2014: “… sin embargo es muy dificultoso que la UP-AP, PERI y PT cumplan objetivos de representación, pues es insostenible que quienes votaron a Constanza Moreira se vuelquen hacia el espacio fuera del FA, más aún con el ascenso de Sendic, y tampoco es esperable que el espacio de voto en blanco o nulo, que manifestara su rechazo al sistema electoral en las internas, se revierta hacia esos partidos“ “ Se repite lo que hemos fundamentado desde nuestra fundación el espacio extra FA es débil  en la coyuntura y la fragmentación profundiza la debilidad,  la necesidad de unidad para luchar, sin exclusiones de la izquierda consecuente, sigue siendo un principio fundamental para nosotros y lo explotados”  “ Para nosotros , la situación política muestra que el  espacio  que rechaza lo institucional crecerá… y el planteo de voto en blanco o nulo  tomará sentido en que el espacio VOTAMOS LUCHAR , sea capaz de presentar un programa de reivindicaciones  inmediatas y de cambios profundos hacia la revolución y el socialismo”

Estas decisiones del MRO fueron avaladas  con estudios regionales del Encuentro Guevarista Internacionalista  (Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Europa)  sobre la estrategia imperial de golpes buenos, planes de desestabilización a regímenes hostiles  y la creciente abstención, votos en blanco y nulos, expresiones  de indiferencia institucional electoral de los últimos procesos del área.

Tenemos nuestra línea estratégica  y la táctica la rige nuestra estrategia, no nos pronunciamos en función de los demás, sino de lo que consideramos que aporta hacia los objetivos del pueblo. Cada viraje táctica pone a prueba a cualquier organización, decidimos un viraje táctico

                                                  MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

TONI - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 14:16:24
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Contestación a falsas acusaciones de parte de Beatriz Dupont

(Por el Mismo Camino)

Debido a la circulación por medio de correos electrónicos de acusaciones hacia nuestro programa radial, a continuación hacemos llegar a nuestros contactos el intercambio de mails realizado con dicha persona en respuesta a su acusación.

El orden de los textos es por fecha de realización

ESTOS SON MERCADERES DE MONOPOLIOS

Date: Sat, 27 Sep 2014 11:24:06 -0700- Beatriz Dupont


ESTIMADOS COMPATRIOTAS Y COMPAÑEROS FRENTEAMPLISTAS: les reenvío este mensaje recibido, de quienes usando un medio de comunicación, confunden a la gente y como consecuencia trabajan para beneficiar a la Empresa Monopólica Buquebus

Nuestros compañeros del Frente Amplio en Uruguay, están trabajando y negociando denodadamente para lograr un mejor precio, para que todos nosotros podamos viajar, mientras aquí en Buenos Aires estas malas personas y peores uruguayos,  confunden a los compatriotas que queremos ir a votar con un enorme esfuerzo económico tanto propio como el de nuestra fuerza política

Sabemos que como siempre ha ocurrido, el Frente Amplio negocia un precio, pone una parte de dinero y el resultado es lo que tenemos que pagar nosotros, tratando de que ello sea del menor valor posible, para que nadie se quede sin ir a votar

Debemos estar alertas y no nos dejemos confundir por ninguna mala persona, esperemos que los compañeros frenteamplistas confiables, Comités de Base, grupos integrantes del Frente Amplio, etc. nos informen debidamente cuando los precios de los pasajes estén confirmados por el Frente Amplio, los otros grupos políticos (blancos, colorados, rosados y funcionales a ellos) NO NOS IMPORTA SI VIAJAN Y A QUE PRECIO

Cuando todo esté bien confirmado, no tengan duda que de mi parte les informaré a todos Uds., les mando un abrazo y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Beatriz

P.D. por todos los medios que dispongan, compartan esta información con los compatriotas y familiares que puedan

El Sábado, 27 de septiembre, 2014 10:48:52, Por el mismo camino  escribió:

Pasamos  a comunicar los valores de pasajes con descuento para las elecciones del 26 de octubre Estos pasajes son los que da Buquebus, todavía no tenemos información oficial de descuentos por parte de los partidos políticos Vigencia desde el 20 de octubre para la ida y el regreso hasta el 1 de noviembre.

Eladia Isabel + bus a Montevideo  $465 /Rápido vía Colonia + bus a Montevideo  $580 / Directo a Montevideo  $1135

Todas tarifas ida y vuelta

IMPORTANTE LLEVAR CREDENCIAL CÍVICA PARA SACAR LOS PASAJES

RESPUESTA a: ESTOS SON MERCADERES DE MONOPOLIOS
Date: Sat, 27 Sep 2014 23:38:45 -0300 por el mismo camino

Beatriz: Buenas noches.

Me parece que estas en una gran confusión

Ante todo creo que como mínimo, conociéndome al menos a mí, deberías haberme consultado con respecto a este tema para conocer el motivo de la difusión.

Segundo, lo único que hicimos fue poner en conocimiento a la gente que permanentemente nos consulta por el tema de los viajes y no recibe respuesta de nadie, lo que ofrece Buquebus hasta el momento, la única información oficial que hemos conseguido. Esto obviamente para cualquier persona bien intencionada, no inhibe que cuando el FA consiga los pasajes más baratos también lo informemos, tal como SIEMPRE lo hemos hecho al igual que TODAS las actividades que el FA organiza en Bs. As

Y para terminar, al menos de mi parte, los que benefician a la empresa monopólica precisamente no somos ni seremos nosotros como medio de difusión, sino los que permanentemente benefician a su titular con todo tipo de prebendas en los últimos 25 años

Me encantaría tener la oportunidad de hablar personalmente contigo, como deben hablarse estos temas, en algún momento.Por suerte muchísimos compatriotas me conocen y saben de mis procederes con respecto a la colectividad, con lo cual mi conciencia esta más que tranquila hacia las buenas personas y mejores compatriotas.

Un abrazo.

Fabián

Quien te escribe, Osvaldo Bizjak, desea darte a conocer cuál es el criterio que manejamos en el programa Por el mismo camino con respecto a lo que debe ser informar con la verdad, teniendo el cuenta que lo venimos haciendo desde hace veintidós años.

Como tú sabrás, hay una gran avidez en la colectividad uruguaya en Buenos Aires con respecto a poder estar presentes en Uruguay el próximo 26  de octubre.Por el mismo camino chequeó reiteradas veces la información brindada por Buquebus sobre los descuentos para viajar, que luego pasamos a difundir. También, en forma permanente, estamos comunicándonos con referentes del Frente Amplio (entre ellos Paulino Pereira, participante del programa), para saber las últimas noticias con respecto a las posibilidades de descuento extra por parte de este partido político, y por supuesto difundirlas.

Queda claro que si se efectúan descuentos por parte de otros sectores políticos, también los daremos a conocer, pues el programa de radio no pertenece al Frente Amplio, sino a los residentes orientales –mayoritariamente progresistas y de izquierda- que deseen sintonizar Por el mismo camino

Más allá de la contestación que te hizo llegar Fabián Amaral, la cual comparto en su totalidad, te debo decir que en tu nota se aprecia, primero, un desconocimiento total de cómo se deben transmitir informaciones requeridas por los oyentes (innumerables llamados); segundo, no creo hayas escuchado el programa alguna vez, no podrías en ese caso sostener tales disparates, si no que sabrías qué opinamos de la empresa Buquebus, y tercero, cuando decís “malas personas y peores uruguayos”, estás realizando una acusación que solamente una mente enfermiza puede expresar, y huelgan más comentarios

Me da la impresión que varios párrafos de mi contestación a tu nota no te deben interesar, más los que están referidos a cómo se debe manejar y difundir una información determinada, pues leyendo por segunda vez lo que tú escribiste (no me da para leerla una tercera vez), queda claramente expuesto que pasa a ser una bajeza  política y una falta de argumentos políticos para defender la causa en la que estás enrolada. No dejas para nada bien parados a muchos militantes de tu partido  y con los cuales tenemos una relación de respeto, más allá de las diferencias políticas que tengan con quien suscribe. Y eso queda en claro porque el programa está recibiendo muestras de apoyo, no solo a nuestra trayectoria sino también a nuestro presente

A pesar de la indignación que provocan tus aseveraciones en la nota que has dado a conocer ampliamente, te invitamos a ti junto a quienes desees, a concurrir al programa este sábado 4 de octubre de 9:00 a 11:30 para charlar al aire sobre este tema

Atentamente.

Osvaldo Bizjak

Por el mismo camino

Sábado de 9 a 13 La Tribu FM 88.7

EL 26 DE OCTUBRE EN URUGUAY: NO A LA BAJA

NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD!!

Ante el proyecto de ley de imputabilidad penal de los adolescentes, a partir de los 16 años, presentado para ser plebiscitado en las próximas elecciones nacionales, aclaramos que Uruguay ya cuenta en la actualidad con un sistema penal juvenil donde las/os adolescentes entre 13 y 17 años de edad son responsables penalmente y cumplen por ello sanciones, que hasta  pueden llegar a ser privativas de su libertad.

En Uruguay a lo largo de estos años, la inseguridad, no ha aumentado de manera significativa. Ningún país ha bajado los índices del delito ensanchando y aumentando la represión a las/os adolescentes como si fueran adultos, penalizando a jóvenes nacidos en la pobreza, por algo de lo que no son responsables sino más bien víctimas de  problemas económicos, sociales estructurales de la sociedad.

De bajarse la edad de imputabilidad, Uruguay pasaría a violar todos los tratados internacionales ya ratificados tanto en la ONU como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH

Consideramos que no se pueden, ni se deben poner a plebiscito los Derechos Humanos, incluido los Derechos del Niño

Proponemos que el Estado Uruguayo invierta en políticas públicas preventivas, de educación, inclusión social y responsabilidad juvenil

Por todo lo expuesto convocamos a NO votar el proyecto de reforma de la actual ley  vigente sobre la imputabilidad a los jóvenes adolescentes

Asueto para uruguayos que trabajan en la administración pública

El Gobierno argentino otorgó dos días de asueto a los ciudadanos uruguayos residentes en Argentina que trabajan en la administración pública para que puedan votar en los comicios presidenciales del próximo 26 de octubre en su país, informaron hoy fuentes oficiales.

Para poder participar en las elecciones, ya que no se permite el voto por correo, los funcionarios uruguayos podrán librar desde el 24 hasta el 27 de octubre siempre que acrediten la emisión de sufragio ante la autoridad competente de su jurisdicción.

Según el Decreto 1697 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino estima "valioso" alentar la participación democrática no solamente de los argentinos, sino también de los residentes extranjeros cuando deban cumplir con sus "deberes cívicos".

DDHH Uruguayxs en Argentina

PROCLAMA

En el próximo acto electoral -previsto para el 26 de octubre del corriente año?, Usted podrá elegir una fórmula presidencial, un elenco de senadores y diputados y además podrá pronunciarse con respecto a la iniciativa por la que se plantea disminuir la edad para la imputabilidad penal prevista en la Constitución de nuestro país.

O sea: podrá elegir cualquiera de las alternativas que se le ofrecen a tal fin, emitiendo un voto en algún sentido.

Pero si nada lo conforma, también le será posible abstenerse de participar, sufragar en blanco, anular su pronunciamiento y hasta emitir un voto protesta o castigo.

Usted lo sabe; desde que se instituyó el sufragio cuenta con esos recursos.

Y apelando a cualquiera de los mismos estará dando cierto mensaje…: absteniéndose de votar expresará que no le interesa participar en las cuestiones de gobierno…, votando en blanco indicará que no lo satisface ninguna de las alternativas disponibles…, anulando el voto hará constar su desacuerdo con el proceso electoral…, mediante un voto protesta le negará respaldo a quienes incumplieron compromisos anteriores… y optando por el voto castigo manifestará su intención de malograr las pretensiones actuales de cuantos considere que deben ser escarmentados, apoyando propuestas que tal vez tampoco lo complazcan pero a las que igualmente favorecerá para desairar y sancionar a quienes antes lo defraudaron…

Siempre ha sido así…

… hasta hoy…  … porque a partir de ahora tiene otra posibilidad…

Si no encuentra satisfactoria ninguna de tales opciones, le sugerimos recurrir al

VOTO EXIGENCIA.

Y para esto lo invitamos a introducir en el sobre que depositará en la urna el próximo 26 de octubre una hoja con el texto que sigue:

¡Basta de gobernar ignorando la opinión del pueblo!

Como ciudadano exijo instaurar en la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY un procedimiento de consulta pública independiente, autónomo y confiable, que asegure la obtención y el conocimiento cabal de toda la información exacta y verificable que sea necesaria y suficiente para saber lo que aprueba, desea y prefiere cada segmento de la ciudadanía uruguaya con respecto a cualquier asunto de su incumbencia

Fundación Homini Veritas

(CX 40 RADIO FÉNIX - Lunes, miércoles y viernes - 15:30 a 16:00 horas - ASAMBLEA CÍVICA) 

 

Para el Sr. Rogelio -en posta porteña 1250 - 2014-10.01: 

   Me interesa su opinión

Estimado Sr. Rogelio,

Por favor mire este manifiesto ( abrir el vínculo) y  me comunica si a usted  le parece que esto vale una acción coordinada.

Muchas Gracias,

 

NEPOMUK Presidente 2014

http://es.tinypic.com/r/2a0hvlt/8

Peter Johann de  UNIDOS

 

Presos de Guantánamo

Acaba de publicarse una encuesta de opinión que indica que la mayoría de la gente está en contra de la aceptación de los presos de Guantánamo. RAZÓN DE MÁS, entonces, para expresar mi opinión.

No logro casi encontrar mención al tema en estas páginas, estoy buscando algún pronunciamiento de grupos de izquierda y movimientos sociales.

Quiero aclarar entonces sin ambigüedades que ESTOY A FAVOR de que el gobierno uruguayo los acoja.

Después, podemos discutir todo lo que se quiera del tema. Pero lo primero es lo primero.

FERNANDO MOYANO

 

RADIO DESDE LA COLONIA BERRO - EL TEMA ES "LA BAJA"

“Los audios que estás por comenzar a escuchar, los creamos adolescentes que estamos privados de nuestra libertad. A partir de ahora podrás conocer sobre nuestras vidas, nuestras historias, nuestro lenguaje, lo que pensamos, sentimos o soñamos”

http://berroalaire.blogspot.com/2014/08/la-baja.html

Promovido por PROCUL (Proyectos Culturales)

. - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 14:02:14
postaporteñ@_______________________________

PITo - CGT

El arcaico sindicalismo uruguayo, encolumnado en el Pit-CNT, se parece cada vez más a la CGT de Moyano en Argentina. Una agencia de colocaciones corporativista, con “dirigentes” que no saben los que es ir a trabajar y que comen opíparamente y viven suntuosamente a expensas de los aportes de los trabajadores. Que están más preocupados por hacer campaña político partidaria que en defender a los trabajadores ante sus patrones. En plena campaña electoral, en lugar de hacer paros partidarios deberían, por ejemplo, estar exigiendo la eliminación de las AFAP (vieja consigna perdida en algún que otro 1º de mayo), sabiendo que estas se llevan más del 20% de comisión de los ahorros de los trabajadores uruguayos y que, a corto plazo, van a cometer el mayor robo de la historia a la clase trabajadora, que terminará pagando el estado (Juan Pueblo). O deberían estar planteando la anulación de varias leyes pro patronales y antiobreras, como ser las que exigen ciertos plazos al trabajador para poder reclamar haberes impagos o mal pagos, por ej.

Últimamente han tomado estado público algunos grandes hechos de corrupción sindical, como ser en la Comisión de Vivienda, donde se mueve muchísimo dinero y, según varias denuncias, algunos cheques “volaron” a bolsillos donde no debían. También en Comag (Coop. Magisterial), cooperativa cuyo directorio lo integra una ex dirigente sindical muy conocida del PC, que “no tiene claro” qué pasó con 2:700.000 dólares que se esfumaron sin que quedaran registros contables y donde se sobrefacturaban servicios por miles de dólares.

Pero el caso más rimbombante, sin dudas, ha sido el de ASSE, donde fueron implicados conocidos “dirigentes” sindicales

Justamente, estos “dirigentes” son parte de quiénes hacíamos referencia en volantes anteriores. Son seudo radicales opositores, que terminan siendo funcionales a las mayorías sindicales amarillistas (aunque supuestamente, en teoría, las critican y combaten). Siempre terminan encolumnándose a ellos, en aras de mantener sus cargos, sus abusivas licencias gremiales, sus fueros sindicales y sus cuantiosos privilegios económicos

El amarillismo sindical, que patotea a quiénes denuncian sus corrupciones, tiene un poder superlativo

Hoy por hoy, quienes integran sus estructuras y las critican duramente de buena fe (hay muchos trabajadores en esa situación) no tienen otra alternativa que romper con ese sindicalismo colaborador, dependiente y funcional al poder político y patronal, ya sea privado o estatal. El “momento oportuno” ya fue. No se puede esperar falsos largoplacismos interminables. Si no, terminan indefectiblemente siendo funcionales a esa cúpula amarillista sindical que tanto critican, colaborando además, gracias a sus aportes económicos (afiliación sindical), para que esa cúpula se eternice en el poder. Claro está, para ello deberán dejarse de lado las cuantiosas conveniencias personales.

SALVEN EL MILLÓN (Presidencial)

1) ¿Qué presidente latinoamericano se reunió con SOROS Y ROCKEFELLER en Nueva York y a este último le demostró su admiración diciéndole textualmente Ud. es el símbolo de una realidad” y “verlo a Ud. es como cruzar el rubicón?

a) Santos (Colombia)     b) Peña (Méjico)   c) Pérez (Guatemala)  d) Mujica (Uruguay)

2)  ¿Qué presidente sudamericano fue a mendigar a Finlandia para que la pastera UPM abriera una nueva planta de celulosa en su país?

a)  Bachelet (Chile)      b) Humala (Perú)    c) Cartes (Paraguay)  d) Mujica (Uruguay)

3) ¿Qué presidente uruguayo, en una entrevista con El País de Madrid concedida el 21/3/14, se vanaglorió de que 2 grandes huelgas sindicales que hubo durante su gobierno, “se perdieron: enseñanza y salud”?

a)  Sanguinetti        b)  Batlle                     c) Lacalle              d)   Mujica

4)  ¿Qué ex presidente uruguayo, ante un absurdo “posible conflicto bélico con Argentina, le pidió apoyo a Bush, por intermedio de Condoleezza Rice, en tanto Uruguay es un país socio y amigo de EEUU?

a)  J. Pacheco         b) J. Bordaberry        c) El Goyo Álvarez       d) T. Vázquez

Si pusiste todas d), tenés 100% de aciertos

Paradojas de la vida, hace más de 10 años atrás, menos la d), cualquiera de las otras respuestas hubiera sido la correcta

AFUBROU

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL BROU

Sindicato con independencia política y de clase

(Sin amarillismos ni traiciones)

Afubrou@gmail.com                                                                                                              1/10/14

AFUBROU - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 13:38:43
postaporteñ@_______________________________

Ejército Islámico y sus progenitores: De tal palo tal astilla

Luis E. Sabini Fernández

www.noblogs.org/"revistafuturos"

Nos enteramos hoy que los yihadistas destruyen sitios históricos y comercian antigüedades del territorio donde han instalado su califato. ‘Cortan y venden’  ‘piezas inestimables’, de ‘monumentos sagrados’ ‘cristianos, judíos o musulmanes’ (La Nación, 30/9/2014, Síntesis)

No le podemos pedir a La Nación que haga el esfuerzo “histórico” de contextualizar esta noticia, pero tenemos que recordar que esto fue exactamente lo que hicieron miembros del ejército de EE.UU. cuando invadieron Irak en 2003. Las fuerzas “civilizatorias” entonces tuvieron a bien preservar con guardias y protección dos ministerios del estado iraquí que había sido tan radicalmente remozado por Saddam Hussein; el que administraba todo el petróleo iraquí (Irak era entonces uno de los principales productores mundiales de petróleo caracterizado por su alta calidad y bajo costo de extracción) y el de Seguridad, asiento de todas las policías del país. Los demás ministerios (de Educación, de atención a la población civil, de guerra, de comunicaciones) fueron todos librados… al saqueo. Esto incluyó ciertamente los museos y el acervo cultural e histórico del país. Que es justamente una de las cunas de la humanidad tal cual la reconocemos hoy; la Media Luna de las Tierras Fértiles ha sido asiento de la primera agricultura humana y de varias civilizaciones que hoy sabemos fueron llevando a la humanidad de su estadios iniciales a los actuales. Irak conservaba, por ejemplo, tablillas cuneiformes, laboriosamente rescatadas en tantas excavaciones; la escritura cuneiforme es una de las primeras escrituras humanas

Pues bien: los soldados yanquis rompieron vitrinas, y se llevaron bajo el brazo o dentro del abrigo fragmentos de, por ejemplo, tales tablillas para malbaratarlas en el mercado negro de antigüedades

Los directores de tales museos y reparticiones iraquíes se quejaron amargamente de tales despojos, que jamás fueron esclarecidos y menos todavía restituidos

Tenemos una pista para “entender” ahora el comportamiento de los “yihadistas”

Pero no es la única, ciertamente. Cuando la OTAN ataca en Libia al régimen de Gadafi,  con el culto a su calidad de “supremo”, se lo elimina como a una alimaña, ignorando todos los recaudos de un enjuiciamiento. Pero no sólo se lo asesina así en plena calle y con una jauría de mercenarios; hay señales de dónde proviene este tratamiento: la secretaria de estado de EE.UU. de entonces, Hillary Clinton, informada de “los hechos” gorjeará un cantito en señal de alegría que afortunadamente quedó grabado en “la nube” de internet. Y con el arrasamiento de alguno de los palacios de Gadafi, saqueado por lossoldiers of fortune −como son designados los mercenarios que reciben enormes emolumentos por su “contribución”−, en uno de sus fastuosos baños un “Freedom fighter”, ¿árabe de pura cepa? escribirá: “GAME OVER”

Pequeños mojones que van dando el perfil de los “yihadistas”. Y el motorcito “fuera de borda” que los impulsa…

Así que ahora, yihadistas que encarnaran Al-Qaeda y que ahora encarnan al Ejército  Islámico que ha usurpado un territorio arrancado a los maltrechos e invadidos Irak y Siria, siguen mostrando su fuente de inspiración y lo que guía sus comportamientos: ni siquiera son originales en lo de “destruir sitios históricos” y “comerciar con antigüedades”. Siguen apenas las huellas

Como el mismo George Clooney señalara cuando la presentación de Monument’s Men que dirigiera, produjera y actuara, en un rapto de sinceramiento sobre el despojo que las naciones coloniales han llevado adelante en la periferia planetaria −y en esto incluimos no sólo a los estadounidenses y a los alemanes de Monument’s Men, sino también a ingleses y franceses, por ejemplo−: "Como en Siria, Afganistán, Irán o Sudán. Los estamos dejando sin su propia cultura"

Deberíamos agregar en primer lugar a Palestina, donde Israel cumple una tarea de desmantelamiento precisa y cerebral sobre la memoria, arrasando con los trozos territoriales (con las vidas palestinas en primer lugar) y hasta con el nomenclátor, pero también con lo que ha pasado con las sociedades africanas como la Nubia o las amerindias como la incaica y la azteca, para nombrar apenas las más conocidas.

LSabini - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 13:28:43
postaporteñ@_______________________________

AJUSTE CLÁSICO DE UN GOBIERNO DESCLASADO

 Argentina : El país que deja Cristina Fernández

Cayó un 9,7% el producto bruto industrial en agosto último en relación a agosto de 2013. Para 2014 la caída del PIB se estima en -4%. Los precios aumentaron alrededor del 40% en general, pero los alimentos superan el 50%. Cae a ese ritmo el salario real. Pero además fueron despedidos no menos de 500 mil trabajadores en ese período. El dólar único que estaba a $4 un año atrás está hoy a 8,40 el oficial –inaccesible, para particulares e importaciones- a 16. En el ministerio de economía no saben calcular el porcentaje de esta suba Tampoco el impacto que viene sobre precios

Aumenta de manera rampante la pobreza, la marginalidad y la obligada contraparte de esabrutal violencia social: la denominada «inseguridad» que no es otra cosa que la lucha salvaje, sin sindicatos ni partidos, por el reparto de la renta. En tanto se han pagado 200 mil millones de dólares por una deuda externa ilegítima e ilegal. Y se han fugado otros 200 mil millones.Pese a lo cual debemos…200 mil millones: lo mismo que en 2003

Así termina la farsa que ha tomado diferentes identidades en 12 años: kirchnerismo; frepasocristinismo; cristinismo puro

Fascistas, imperialistas, burgueses desahuciados, sindicalistas corruptos y patrullas perdidas de supuestas izquierdas se aprontan para hacerse cargo de la obvia tarea por delante: descargar este cataclismo sobre las masas populares y continuar sangrando al país.

¿Qué haremos ahora los trabajadores argentinos, los estudiantes, el activo militante, tras el hundimiento sin remedio del supuesto antídoto contra las perversidades atribuidas al «neoliberalismo»?

Casi dos años de estancamiento y recesión en ausencia de rumbo y timonel muestran ya la suba en flecha de la desocupación, caída de salarios reales, descontrol inflacionario, desbarajuste fiscal, vaciamiento de reservas, cesación de pagos externos con aumento del endeudamiento, cierre de fábricas y suspensiones en todas las áreas de la economía

Por razones comprensibles, los políticos burgueses y su socios reformistas se esfuerzan por repetir que «esto no es 2001», en referencia al colapso que, con la consigna «que se vayan todos», arrastró al gobierno de la Alianza frepasista-radical y dio lugar a la proliferación de Asambleas en un fallido intento de hallar el rumbo. Tienen algo de razón: lo que viene es peor que aquello

Con erráticos gestos de supuesto antiimperialismo y medidas económicas en sentido inverso, Cristina Fernández encabeza la marcha del país hacia el abismo

Otra vez los de abajo obligados a pagar el costo atroz de la crisis. En esta oportunidad con un elenco «estatista», pseudo nacional y enmascarado como popular, que en estos mismos momentos prepara la sanción de una ley de hidrocarburos que viola la soberanía y resigna cualquier perspectiva de desarrollo económico independiente

Final acorde con la naturaleza y carácter de esa ficción que el facilismo periodístico denominó «kirchnerismo», cuando en realidad fue el precario salvavidas de una clase dominante que, en medio del colapso, admitió que las palancas formales del poder quedaran en manos de un equipo con los requerimientos necesarios para salir de la encrucijada, frenar el ímpetu de aquellas Asambleas sin dirección y restaurar el sistema tomando como modelo a… Alemania (eso era en el apogeo; ahora la misma Alemania y la misma Canciller son tildados de buitres y el modelo pasa a ser Arabia Saudita)

Hoy la disgregación del equipo y los bandazos de la Presidente están a la vista de todos y provocan cada día reacciones de rechazo, de la ira a la risa, sobre todo cuando Fernández habla en público. Pero no es reciente la caída. En 2009 Kirchner fue arrasado en las urnas y el desastre liquidó al PJ y al FpV (el derrotado llegó a renunciar a la presidencia del PJ, aunque luego nadie recordó eso). Con su titular, fue sepultado el «kirchnerismo». El lugar lo ocupó un engendro aún menos consistente: el «frepasocristinismo », supuestamente más vital y poderoso, dado que en las presidenciales Fernández obtuvo el 54% de los votos. El coro de opositores fue más genuflexo que el de los aduladores. Pero pronto llegó el naufragio de las legislativas y el edificio supuestamente recompuesto, se derrumbó más estrepitosamente. Entretanto hubo grandes manifestaciones sindicales y varias marchas masivas de las clases medias. Fernández arrojó de la Rosada a los remanentes frepasistas y del «frepasocristinismo» se pasó al «cristinismo puro». Así, con prístina pureza, el país entró en tirabuzón

El elenco advenedizo de 2003, sin base en ninguna clase de la sociedad, vivió de prestado desde entonces. Lo acreedores fueron la UIA, la CGT y la CTA (completas primero y fraccionadas después), grupos llamados «piqueteros» y restos de partidos políticos corrompidos de la izquierda. No queda nada de aquello. El invento de «Unidos y Organizados» se volatilizó. Quedó en su lugar un engendro tan patético como inconsistente, «La Cámpora»

Fernández ya no tiene dónde sustentarse. Está agotado el recurso desesperado del sistema, útil para que el capital desviara primero y postergara después la reiteración aumentada del colapso en 2001. Sus sucesivas denominaciones se desvanecen. No tendrán historia; quedará sólo prontuario. Ahora viene otra etapa

El cuadro local se completa con el cambio de ciclo económico en el conjunto de países subordinados y dependientes. Y halla su verdadera dimensión futura en la crisis estructural y coyuntural sin salida de los centros imperiales, lanzados a la guerra en los cuatro puntos cardinales

Ni un ápice de exageración en este diagnóstico resumido. El capitalismo mundial afronta una gravísima situación, sin precedentes y sin contraparte consciente y organizada. Argentina será doblemente castigada por la crisis mundial y el irreversible agotamiento de su envilecida república burguesa

Hay un único camino, sin opciones, para quienes pretendemos un país dueño de su futuro, donde el trabajo sea medio de realización individual y colectiva, con igualdad, con justicia, donde la vida cotidiana sea racional y gratificante, opuesta al salvajismo irracional que crece cada día y asuela a nuestra sociedad. A ese camino lo llamamos Revolución y, al futuro, República Socialista de Argentina

No habrá un simple recambio burgués

Resta un trecho difícil para llegar allí. Pero antes incluso de emprenderlo habrá que evitar que el país sea arrastrado una vez más hacia un falso atajo que lleve al país al abismo de la completa desagregación social, la explosión económica y la victoria del fascismo

Ya el problema no es el actual elenco oficialista. La suerte está echada y la única duda es si llegan a los tumbos a diciembre 2015 o huyen antes

El problema reside en otra parte: la permanencia en franja importantes del activo militante de ideas reformistas prosistema. Ante la evidencia del final de fiesta, las mayorías están volcándose en una primera instancia en favor de los mismos que acompañaron al gobierno desde 2003: como funcionarios en los máximos cargos, o como oposición acomodaticia y cómplice. Con su apoyo o protagonismo se hizo la llamada «reestructuración» de la deuda,entre tantas otras estafas políticas y morales. Ahora mismo acompañaron al oficialismo hasta el tribunal neoyorkino para pedir clemencia a los buitres y conseguir la gracia de «seguir pagando». Es lo que harán; desde ahora mismo y sobre todo a partir del año próximo.

Para enfrentarlos ya no basta con el discurso «antineoliberal». Una de las estafas ahora insostenibles es la que ocultó el capitalismo tras el socorrido «neoliberalismo». El daño provocado por tamaña tergiversación se completó con la identificación de la técnica keynesiana (que no teoría) con el marxismo. El periodismo venal aprovechó el mar revuelto para condenar desatinos de burgueses sin burguesía acusándolos de «marxistas». Pero no pocas fuerzas revolucionarias cayeron en la reivindicación de Keynes y pasaron a defender «la intervención del Estado en la economía» con prescindencia del carácter de clase del Estado en cuestión. Aún perduran los efectos de este insólito desvío conceptual. Pero la maniobra de tramoyistas que reemplazó «capitalismo» por «neoliberalismo» tiene ahora una prolongación que pretende camuflar el papel del capital financiero con plumas de «buitres»«Patria o buitres», dicen estafadores y estafados. Son buitres «quienes no nos permiten pagar la deuda externa». Semejante agresión inaudita es contra este gobierno, «pagador serial» según su titular, quien se vanagloria porque en diez años «hemos pagado 190 mil millones de dólares» (en rigor, fueronmás de 200 mil, aparte el nuevo endeudamiento). Los restantes acreedores (el 93%), son…patriotas. Y frente a estas expresiones de supremo cinismo embaucador, aplausos en la corte de la baja nobleza. Sin excluir a personas que se llaman a sí misma comunistas. Para colmo de la vergüenza, algunas de ellas apuntalaron durante años un periódico llamado Deuda E(x) terna, que mes a mes explicaba una realidad resumida por Fidel Castro en pocas palabras: «Esta deuda externa (latinoamericana, pero especialmente argentina, ilegítima y en muchos casos ilegal), es incobrable e impagable»

Está a la vista que con migajas de esos 190 mil millones de dólares se puede comprar mucho. El problema es que no se puede satisfacer al capital financiero, mientras crece de manera descontrolada la deuda con la nación y el conjunto del pueblo

Estado del movimiento obrero

Argentina no podrá pagar, por supuesto. Por eso habrá nuevas refinanciaciones y quitas. Nuevos «Planes Brady», nuevos «Blindajes», con otros nombres y un mismo doble objetivo: mantener el dogal al cuello de la nación y sacar de ella el máximo posible de renta, recursos naturales y compromisos permanentes

No está en manos de las fuerzas revolucionarias frenar la dinámica hacia el estallido económico (mucho menos aconsejar medidas al gobierno en retirada). Podemos en cambio hacer una contribución para detener la espiral de desagregación social y, con ello, ponerle un muro al fascismo

Como primera exigencia este objetivo impone luchar por la unidad social y política, persistiendo en el propósito de que los trabajadores busquen la unidad sindical y electoral

Mantener la división en supuestas cinco centrales lleva a lo que tenemos enfrente: que cada sector se sume a una variante de la burguesía, sin rechazar siquiera a candidatos que directamente asumen posiciones fascistas y forman parte de la Internacional Parda

Detrás de esto no está únicamente la naturaleza procapitalista de los sindicatos y sus direcciones en esta etapa histórica. Pesa también, de manera decisiva en la coyuntura, la parálisis del movimiento obrero, combinada con la ausencia de una política adecuada por parte de las vanguardias reales y potenciales. No se registra un momento de parecida desmovilización en la historia del movimiento obrero argentino

Cabe en este punto refrescar una noción clave en la teoría revolucionaria: el conjunto del pueblo y, particularmente, la clase obrera, son espontáneamente reformistas

Si no fuera así, no habría revoluciones, sino reformas sucesivas que al cabo llevarían a la transformación completa de la sociedad. Al contrario, las revoluciones se producen precisamente porque las masas soportan los costos de la crisis capitalista hasta que les resulta insoportable, punto en el que se sublevan, sin que ni ellas mismas, ni ninguna fuerza política o sindical, determinen el momento de esa explosión. Todo lo que podemos hacer los revolucionarios frente a este proceso social inexorable es estar preparados conceptual y orgánicamente para cumplir el papel de vanguardia efectiva cuando las masas se ponen en marcha

Aquí, otra vez, es obligatorio bregar por la unidad social y política –formas de unidad de acción, herramientas políticas plurales, búsqueda constante del frente único- mientras se trabaja sin desmayo por la formación de los cuadros y su organización en partido revolucionario

Si, por el contrario, en una coyuntura como ésta los equipos militantes subordinan las posibles formas de unidad de clase a posibilidades de ganar espacios institucionales propios, incluso si por un momento tienen éxito, en realidad anulan la perspectiva de combate de la clase y en definitiva cavan su propia sepultura como pequeños aparatos. A la vez, la intervención sin estos criterios en los escasísimos conflictos obreropatronales, si bien pueden dar notoriedad circunstancial a alguna sigla, contribuye a debilitar a la vanguardia obrera y, por lo mismo, alienta las tendencias a la disgregación, con lo cual afirman el camino de las peores burocracias y los sectores de la burguesía para los cuales trabajan

Frente al ajuste clásico

Empujada por la recesión y el debilitamiento político extremo del gobierno, Argentina ingresa así a una fase en la que previsiblemente aumentará la conflictividad social.

El choque de intereses entre trabajadores y burgueses no es por sí mismo lucha de clases. Para serlo, requiere conciencia en la mayoría explotada del lugar que ocupa en la sociedad. Si huelgas y movilizaciones conllevan la perspectiva de votar por alguno de los elegidos por el capital para 2015(Scioli, Massa, Macri, Binner, Cobos, Sanz), esas luchas están derrotadas de antemano. Lo mismo vale si la idea es que tales manifestaciones de la lucha reivindicativa son utilizadas por reformistas o infantoizquierdistas para ocupar un pequeño espacio en el derruido edificio institucional del capital

Quienes gustan hablar de traición para explicar los fenómenos políticos, deberían saber que en un momento histórico como el actual no hay peor traición al movimiento obrero y a la revolución que permanecer pasivos frente a esta operación estratégica de encerrona a la clase obrera, consistente en impedir que su resistencia económica se transforme en lucha de clases

Nuestra tarea es precisamente lo contrario: participar en cada circunstancia con el objetivo de dar un paso hacia la unidad social, educar sobre la naturaleza del sistema capitalista, la situación de crisis internacional, el papel y lugar de la revolución en marcha en países como Venezuela, Bolivia y los restantes miembros del Alba, y las formas de organización de clases necesarias para afrontar la realidad inmediata y las perspectivas futuras

Un ajuste brutal de la economía capitalista se descarga sobre los hombros del pueblo argentino desde hace dos años, acelerado sin miramientos desde febrero último. Lo aplica un gobierno sin base social propia, carente por completo de moral y luces. Así termina un engaño más en la historia de las luchas sociales en nuestro país. En manos del activo revolucionario está la posibilidad de que sea el último.

29 de septiembre de 2014

Unión de Militantes por el Socialismo -Eslabón-Año XIX - Nº 122

UMS - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 13:15:24
postaporteñ@_______________________________

Brasil: Presencia del varguismo en la campaña electoral 2014

Una crítica del lulismo desde la izquierda

Bruno Lima Rocha

Publicación Barómetro 02-10-14

La campaña que se aproxima a la primera vuelta electoral presenta un momento interesante para hacer análisis a partir de posiciones definidas. Como se esperaba, la tendencia de centro-izquierda del gobierno de coalición intenta organizar una defensa inexorable del lulismo y ampliar su base de apoyo. Para demarcar una distancia con la izquierda no electoral en la situación, elegí hacer una crítica (rápida y pública) al texto del periodista Beto Almeida, publicado en el excelente portal progobierno Carta Maior. Publicado con el título “La presencia de Vargas en la elección de 2014” de fecha 20 de septiembre de 2014, el texto hace comparaciones plausibles entre el lulismo y el varguismo tardío. El autor, Beto Almeida es corresponsal de TELESUR en Brasil y un respetado periodista. Así, el debate que sigue no es de tipo destructivo, y aunque no concuerde con su paradigma inicial, mantendremos el tono respetuoso en función de la trayectoria del autor que es objeto de la crítica

Varguismo, lulismo y derrota de la izquierda en los frentes sociales

Por increíble que pueda parecer, concuerdo con la caracterización de Beto Almeida respecto a la presencia del varguismo en la disputa de este año. Inicio la reflexión concordando con la característica y discordando con la solución establecida. Getulio Vargas vino de la oligarquía positivista, coqueteó con el fascismo y en su última fase de nacionalismo colocó al Estado como centro de desarrollo capitalista. El último gobierno de Vargas se dio en medio de la Guerra Fría, en el auge de la bipolaridad, alineando a la derecha brasilera con la Casa Blanca y la superpotencia de Occidente. Como contrapartida, el laborismo se posiciona más a la izquierda, siendo su herencia política directa agotada con el Al-2 y la clausura de todos los partidos políticos

Ya el lulismo, la nueva versión del varguismo-laborismo viene de la izquierda auténtica, del reformismo radical (tensionando la institucionalidad en el período de Apertura) y terminó como faro del pacto de gobernabilidad. A la derecha del lulismo están las secuelas del neoliberalismo en Brasil, a su izquierda, lo que restara de las corrientes todavía electorales (reformistas radicales como PSOL, PSTU, PCO, PCB) y de extrema izquierda (libertaria, maoísta, autonomista, difusa) que ganó las calles en 2013. El lulismo y sus herederos se enfocan en el manual de la democracia indirecta, atravesada por el tema del poder. Así, el control del Poder Ejecutivo es el poder elegir campeones nacionales y lo básico para cualquier desarrollo capitalista semi-autónomo. Puede ser mejor que la vía neoliberal directa, como el partido tucano “pura sangre”, con el PSDB trayendo a Aécio Neves, el exquercista Aloysio Nunes Ferreira y la mano de hierro del capital financiero, con Armínio Fraga. También es una propuesta menos peligrosa para los bienes materiales de las mayorías, como la línea disfrazada, a través de Marina Silva (a remolque del azar con la caída del avión de Eduardo Campos y de las esperanzas del PSB que se centraban en él, apuntando al 2018), trayendo la “consultoría” de Neca Setúbal, Gianetti da Fonseca & Cía. Pero está bien distante de cualquier opción de izquierda. El patrón continúa. Vargas reconoció los derechos del trabajo y acabó con los sindicatos libres. Lula incluyó a más de 44 millones de personas en el mundo del capitalismo, y destrozó a la izquierda brasilera

La defensa del indefendible pacto de gobernabilidad y del presidencialismo de coalición

Parece una broma, pero nuevamente el hombre de TELESUR justifica la alianza con sectores de la oligarquía brasilera como la inevitabilidad de hacer lo posible dentro del exiguo tiempo y respetando las bases del presidencialismo de coalición. Alega que la irritación de los que denuncian la aproximación de los exreformistas del PT con Renan Alehiros, José Sarney & Cía. es una especie de ceguera de clase media, que impide ver los progresos sociales del Brasil. Nada puede ser más absurdo. Con esta lógica el régimen de Franco sería parcialmente positivo, mientras que amparaba los derechos materiales del trabajo, también negaba cualquier libertad sindical. Es la mera lógica de sobreponer una contradicción sobre otra, como si el avance material innegable - aunque insignificante delante de la desigualdad y la acumulación de poder de los diez mayores conglomerados económicos y de las 15 familias más ricas– además de la entrada y salida de los especuladores, justificara cualquier cosa

Se trata del raciocinio del leninismo retorcido. Si en la reproducción de la línea bolchevique ya era difícil justificar la idea de “un paso para atrás, dos al frente”, ahora es indefendible pensar que la única salida válida es pensar como “un paso al frente, dos para atrás”. Esta política de fin de fiesta de distopías calza perfectamente con la mentalidad menchevique de los arrepentidos del 68 y el 78, en la fusión entre la nomenklatura y los exauténticos del sindicalismo. Para distribuir un poco la renta abren la mano del poder en la sociedad. Ahora, penan contando voto a voto, concurriendo junto a los arribistas disidentes y su expartido auxiliar

¿Cómo gobernar sin los medios de comunicación, o al menos sin una parte considerable de ellos?

Si en algo concuerdo con el varguista tardío Beto Almeida es en el hecho que la coalición liderada por el PT ha desistido del poder en la sociedad, al no intentar crear un medio –o varios medios– para comunicarse con quienes están desorganizados. Internet y las redes sociales, como sabemos, son un locus excelente para quien está vinculado de alguna forma. Más para quien está solo, debe ser alcanzado por un vehículo de comunicación en escala empresarial. –O una fundación (de preferencia, o algo similar) – pero con la envergadura para disputar consensos sociales. Quien no piensa en la democracia de la comunicación social, tampoco cree en la democracia directa de masas. Los que optan por la vía indirecta de la democracia representativa y  caen en la locura de no contar con medios de comunicación potentes, tampoco fortalecen la democracia en un sentido amplio. Tal es el caso de los tres gobiernos del PT y su papel represor al movimiento de radios comunitarias y su escogencia por los impresos y la noticia como mercadería para el periodismo y los medios brasileros

Ni Getulio Vargas y menos la dictadura hicieron tamaña bestialidad. Vargas tenía la censura a través de la DIP, una relación de amor-odio con los Diarios Asociados y en su última fase, la más interesante, un grupo de medios a su favor. Sería impensable la fase nacionalista de Vargas sin el papel del periódico Última Hora y su red de impresos estatizados. Samuel Wainer operaba haciendo eco al coro del varguismo-laborismo, además de intentar aproximarse a las elites no reconocidas (como en las columnas sociales de la zona Norte de Río de Janeiro). Ya los militares, tanto la línea dura como la turba del ESG, tenían tanto el aparato de censura como los medios de comunicación leales a su régimen de terrorismo de Estado. El gobierno Médici, el peor de todos contaba con el apoyo irrestricto de complejos empresariales como la Rede Globo y el Grupo Folha da Manhã. El partido de gobierno, aunque aliado de coroneles de la comunicación, no tiene nada parecido desde las cabezas de la Red

Finalizo

El lulismo, como heredero del varguismo tardío, no intentó esta competencia, haciendo un juego de aproximación tímida con el Grupo Alzugaray (Editora Três - Isto É),como el SBT (en la operación de 2010 salva al Grupo  Silvio Santos y sanea con recursos de la Caja Económica Federal el Banco Panamericano, ahora con el nombre de Pan), en la Record y su controlador aliado “el obispo” Edir Macedo, además de una línea crítica  de medios más reconocida por su capacidad analítica, como los buenos expertos de Carta Maior, Carta Capital, Revista Fórum, entre otros semejantes

Internet se ha expandido en Brasil, y da la impresión de bastar para generar consenso. Caro engaño, los consensos en sociedades fragmentadas dependen de la escala industrial de la producción simbólica, y en esto la centro-izquierda y todavía más la izquierda restante, están a años-luz del bloque hegemónico de la derecha ideológica. Ahora la suerte está echada y la reelección se torna más apretada y nada segura.

BRUNO - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 12:47:43
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente