Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CHACO: FIDUCIARIA DEL NORTE

El Centro Mandela cuestiona el acuerdo entre

Colonización y Fiduciaria del Norte

Respecto a Fiduciaria del Norte, que es una sociedad anónima como mayoría de capital estatal, viene siendo utilizada como un barril sin fondo para comprar bienes y servicios para el Estado violándose las pautas que regulan estas contrataciones según la Ley 4.787, de organización y administración financiera del Sector Público chaqueño.

Verdaderamente la Fiduciaria es un barril sin fondo y fuera de control del sistema de administración financiera del Sector Público. Todo indica que ha sido organizado para que el Poder Ejecutivo efectúe compras y contrataciones a discreción, violando la Ley 4.787 que es la que estipula los pasos para que el Sector Público compre bienes y servicios para funcionar. El sistema es grosero y auspicia no solamente discrecionalidad manifiesta, sino el cobro de sobornos, el pago de sobreprecios y la posibilidad de beneficiar a ciertos prestadores, proveedores y contratistas.

 Saludos cordiales.

Rolando Núñez, Coordinador del Centro Mandela, Resistencia-Chaco.

 

El Centro de Estudios Nelson Marídela criticó el acuerdo firmado por el Instituto de Colonización con Fiduciaria del Norte

Para que ésta, a través de un fideicomiso, encare “contrataciones de servicios y obras, adquisición de bienes y todas las acciones necesarias para que el Instituto implemente las políticas delineadas por el Gobierno del Chaco" según el informe difundido el fin de semana por el Poder Ejecutivo. La ONG que conduce el abogado Rolando Núñez señala que el argumento que se esgrime para el acuerdo es que esto serviría para cubrir necesidades operativas del organismo que maneja las tierras fiscales, pero cuestiona los términos del convenio, señalando en primer lugar que se establece que el patrimonio que será transferido desde el Instituto a la Fidu­ciaria será de hasta 5 millones de de pesos, más otras disponibilidades y activos que pueda aportar Colonización. El Centro Mandela, que había accedido al borrador del decreto que habilitaba la operatoria, dijo que se trata de “un instrumento claramente irregular? ya que “es facultad de la legislatura chaqueña sancionar la ley, que existe y está vigente, que regula la administración de las tierras fiscales, según lo establece el art. 42 de la Constitución chaqueña, que a su vez determina que el régimen de división o adjudicación de la tierra pública será establecido por ley, sujeta a planes de Colonización, con fines de fomento, desarrollo y producción, objetivos que nada tienen que ver con las operaciones de la Fiduciaria del Norte”“El artículo 5° de la Constitución provincial determina que son nulas las delegaciones de atribuciones y de funciones de los funcionarios públicos. Por lo tanto, el gobernador mal puede delegar en forma legítima y por decreto- funciones y atribuciones que son propias del directorio del Instituto de Colonización, que se encuentran cla­ramente previstas en la Ley 5005 y su precedente (Ley 2913). Si lo hiciera, tal decreto sería nulo y la Fiduciaria del Norte S.A. o “sucesor” no podrá legítimamente arrogarse ni ejercer las funciones delegadas porque también violaría la Constitución, en función de lo dispuesto por el artículo 36 de la Constitución Nacional” añade. También recuerda que el artículo 68 de la Ley 2.913 estipula que los fondos que recauda Colonización por fas ad­judicaciones de tierras fiscales, intereses, multas, donaciones o cualquier otro concepto “deben ser aplicados a los gastos de funcionamiento y en aquellos que originen las adjudicaciones o entrega en propiedad de las tierras”

Facultades excesivas

El CENM enumera otros puntos del acuerdo y llega a la conclusión de que “son claramente des­equilibradas y desproporcionadas las facultades y derechos que se otorgarán a la Fiduciaria del Norte S.A” al punto que “la sociedad anónima, por sí misma o por un tercero, podrá realizar todos los actos que se le ocurra con el pretexto de que sea ordenado por el Poder Ejecutivo. De ese modo podrán gestionar libres de controles, que es la peor situación para administrar bien los dineros públicos dado que en estos escenarios ideales operan el tráfico de influencia y la corrup­ción, los sobreprecios y sobornos a través de contrataciones directas o concursos de precios amañados en los que los organismos de control no pueden intervenir”

En ese sentido recuerda que la Fiduciaria del Norte opera “como empresa privada. Se des­empeñan bajo las normas del campo jurídico comercial, por lo que su sistema de compras y de contrataciones no está sujeta a las pautas de la ley 4787, de organización y funcionamiento administrativo y financiero del sector público de Chaco. Por lo tanto, se encuentran exentas de los controles del sector público estatal, el interno a cargo de la Contaduría General de la Provincia y el externo del Tribunal de Cuentas”

“Según su presidente, la Fiduciaria del Norte pasó de administrar 3.000.000.000 de pesos a más de 7.000.000.000 mil millones en 2016. Sumó 9 fideicomisos para totalizar 63, con un patrimonio administrado total de 7.654.000.000 de pesos. Al 2015 el patrimonio era de 2.946.000.000, lo que refleja según la propia Fiduciaria- el “crecimiento y la importancia de la Compañía (S.A.) en la implementación de los programas del Gobierno del Chaco (sic).Lo que no informó la Fiduciaria es que el 98% de los fondos fiduciarios constituidos operan fondeados con dineros públicos sustraídos de Educación, Salud, Seguridad Social Goberna­ción y de otros organismos y empresas estatales. Concentra la compra de bienes y servicios de casi todo el espacio del poder ejecutivo, centralizado y descentralizado. En la práctica, la Fiduciaria monopoliza la compra, lo que le otorga un enorme poder a la manera de un superministerio público, que únicamente depende de la voluntad del go­bernador de turno? cuestiona el Centro Mandela.

CM - postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 15:18:46
postaporteñ@_______________________________

Victoria de los DDHH

Obama conmuta la sentencia de Manning y de López Rivera

Silvia Arana / Rebelión 18/1/17

Este martes 17 de enero, ante la intensa presión de organismos de derechos humanos, el presidente Obama conmutó la sentencia de Chelsea Manning de 35 años a 7 años, con lo que saldría en libertad en mayo de 2017. Los masivos reclamos por la liberación de Chelsea Manning, soldado transgénero detenida en una cárcel militar para hombres, cobraron mayor fuerza con el deterioro de su salud, un periodo en huelga de hambre y dos intentos de suicidio


Chelsea Manning reveló crímenes de guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán

En 2010 la denunciante de conciencia le entregó a WikiLeaks el video “Asesinato colateral” (Collateral Murder), filmado por un militar estadounidense. El video muestra el ataque aéreo, desde dos helicópteros Apache estadounidenses, en el que mueren 12 civiles iraquíes, incluyendo dos empleados de la agencia informativa Reuters (ocurrido en Bagdad el 12 de julio de 2007). El mundo pudo ver las impactantes imágenes de soldados norteamericanos festejando la muerte de sus víctimas, entre ellos los ocupantes de una camioneta que llevaba dos niños a la escuela, que fue atacada al intentar auxiliar a uno de los heridos. El video formaba parte de cientos de miles de documentos sobre accionar ilegal de funcionarios y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas de Estados Unidos en Afganistán e Irak (publicados por WikiLeaks, The Guardian, The New York Times y otros medios como "Diarios de guerra de Irak y Afganistán").

Ninguna de las personas responsables de los crímenes de guerra fue condenada. En cambio, el denunciante de conciencia que reveló al público las atrocidades cometidas por su gobierno, recibió un cruel tratamiento. En 2010 Manning, entonces un analista de inteligencia de 22 años fue detenida y torturada. En 2013 fue sentenciada por un tribunal militar a 35 años de cárcel, la peor sentencia jamás otorgada a un denunciante de conciencia en EE.UU. En otros casos de juicios por filtraciones, las penas fueron de uno a tres años de cárcel.

Sería oportuno mencionar que el gobierno del presidente Obama enjuició el doble de denunciantes de conciencia, invocando la Ley de Espionaje de 1917 que todos los presidentes anteriores combinados, lo que le valió el apelativo de "el mayor perseguidor de denunciantes de conciencia". En ese contexto, la decisión de Obama de conmutar la mayor parte de la sentencia de Manning, puede ser considerada como un intento de suavizar ese récord histórico, pues revertirlo sería imposible.

La sentencia contra Manning fue duramente criticada por los principales organismos de derechos humanos. Vale recordar las palabras de Manning en la lectura de la sentencia: "Frecuentemente se invoca el patriotismo para encubrir actos inmorales ordenados por los que detentan el poder. Cuando los gritos patrióticos apagan toda forma de disenso basado en la lógica, suele recaer en el soldado estadounidense la tarea de ejecutar alguna misión mal concebida. [...] Como dijo Howard Zinn alguna vez No existe una bandera lo suficientemente grande para cubrir la vergüenza de matar a gente inocente."

Óscar López Rivera: independentista puertorriqueño, 36 años encarcelado

Obama también conmutó la sentencia de Óscar López Rivera, considerado uno de los presos políticos que más tiempo estuvo encarcelado en Estados Unidos y en el mundo. Por su activismo por la independencia de Puerto Rico, López Rivera fue condenado en la década del 80 a dos sentencias: una de 15 años y la otra de 55 años.

A los 74 años de edad, el independentista pasó más de la mitad de su vida en prisiones de alta seguridad de EE.UU. ¿Cuál fue su delito? No ha matado ni ha herido a nadie. Se lo acusó de “conspiración sediciosa” contra los intereses de Estados Unidos y a favor de la independencia de Puerto Rico. El cargo de “conspiración sediciosa” fue contestado tanto por el propio acusado como por organismos de derechos humanos de todo el mundo pues bajo la ley internacional la lucha contra el colonialismo es un derecho y no un delito.

López Rivera a pesar de las casi cuatro décadas de cárcel, y largos periodos en aislamiento, permaneció en contacto con la realidad social y política de su patria. Hace un año, en una entrevista con el periódico puertorriqueño Claridad se pronunció a favor del boicot a la deuda externa de Puerto Rico afirmando: “De pueblo a pueblo y en la diáspora cada puertorriqueño debe decir no podemos pagar la deuda, por lo tanto, rehusamos pagarla; cada niño, joven y adulto debemos ser parte de este boicot masivo en Puerto Rico”. Propuso que cada puertorriqueño reclame “una indemnización por todo el dolor, la explotación, represión, persecución y destrucción que hemos experimentado desde 1898, luego de que Estados Unidos invadió y ocupó militarmente a Puerto Rico”.

La promesa de una pronta liberación de Chelsea Manning y Óscar López Rivera es una victoria para los derechos humanos y un incentivo para la lucha solidaria por la libertad de los demás presos políticos.

Decía John Berger: "En los primeros días de mayo, en las laderas de las colinas y en las montañas, a lo largo de las avenidas y en torno a los portales, brotan las hojas de los árboles en el hemisferio Norte... Para los prisioneros esos pequeños signos de continuidad de la naturaleza siempre han sido, y siguen siendo, un estímulo secreto". Aguardo con ansiedad el próximo mes de mayo cuando Manning y López Rivera puedan ver con ojos nuevos la infinita variedad de verde en las hojas de una multitud de árboles; y renacer libres

 

Victoria del mundo solidario:

Obama concede el indulto al boricua Oscar López Rivera

Por: Aporrea. 17/01/2017


El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció este martes la liberación Oscar López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, concedió el indulto a López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, según una fuente de la Casa Blanca

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de "conspiración" y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de "Prisionero de Guerra", amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949. El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

EEUU no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

El expresidente estadounidense Bill Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron, pero López Rivera la rechazó.

Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

Líderes de todo el mundo, así como organizaciones de derechos humanos, han exigido la liberación de Oscar López Rivera. El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

- postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 15:15:40
postaporteñ@_______________________________

SUSAN SONTAG : ESCRITORA, PROFESORA, DIRECTORA DE CINE, GUIONISTA ESTADOUNIDENSE Y LUCHADORA

Susan Sontag 

(16 de enero de 1933, Nueva York, EE.UU.- 28 de diciembre de 2004, Nueva York)

 Por werkenrojo enviado por Alfredo Rubio Bazán

17/1/17

Escritora, novelista y ensayista, profesora, directora de cine y guionista estadounidense. Una de las intelectuales más influyentes en la cultura estadounidense de las últimas décadas y de los más sólidos iconos intelectuales. Su posición en la literatura estadounidense es lugar de conflicto: en un país al que los escritores no suelen importarle demasiado, Sontag ha motivado debates de altura y diatribas descarnadas acerca de su obra, por supuesto, pero sobre todo acerca de su persona.

En EE. UU., el hecho de que un intelectual intervenga en política, interior o internacional, no es bien recibido. Sontag fue más allá: visitó países en guerra; fustigó a los gobiernos estadounidenses con tanta dedicación como ferocidad; asumió, en definitiva, el papel de portavoz del intelectual comprometido. Desde su posición de neoyorquina arquetípica, fue por el mundo representando una ética del intelectual contemporáneo que no es frecuente, y la acompañó con textos de calidad constante y de naturaleza siempre controvertida.

Susan Rosenblatt fue hija de Mildred Jacobsen y Jack Rosenblatt, ambos judíos estadounidenses. Su padre, comerciante de pieles en China, murió de tuberculosis pulmonar cuando Susan tenía apenas cinco años. La niña recibió el apellido del hombre con quien su madre se casaría siete años después: el capitán Nathan Sontag. Cuando hablaba de su niñez, Susan Sontag recordaba que fue un período más bien solitario, marcado por las ausencias de los padres primero, y después por el poco interés que su madre ponía en ella y en su hermana menor. Es posible que buscara su primer refugio en los libros y en el colegio, donde fue siempre una alumna brillante, tanto que tuvo que ascender de curso antes de los que le hubiera correspondido por motivos de edad. Por aquel entonces empezaba ya a leer libros escritos para un público adulto, y aún no había cumplido diez años cuando ya había leído a Víctor Hugo, a Balzac o a Edgar Alan Poe.

Sontag fue una estudiante precoz; a los quince años ya había terminado sus primeros estudios e ingresado en la Universidad de California en Berkeley. Su estancia no duró mucho, pues un año después, en 1949, pidió el traslado a la Universidad de Chicago, donde se licenció en letras en 1951. Para entonces ya se había casado con Philip Rieff, su profesor de sociología. La pareja se mudó a Boston poco después del matrimonio, para que Sontag continuara sus estudios en la Universidad de Harvard. Allí nació su hijo David (1952), también escritor.

Entre 1955 y 1957 Sontag cursó el doctorado en filosofía y, además, trabajó junto con su marido en el estudio Freud. La mente de un moralista, que de alguna manera puede considerarse su primera publicación; al mismo tiempo, sin embargo, su matrimonio comenzó a fallar. Sontag y Rieff se divorciaron a fines de los años cincuenta, y en 1957 ella viajó a París para continuar sus estudios en la Sorbona. Cuando regresó a Nueva York, Sontag comenzó una carrera académica que parecía acorde con su preparación, pero no tanto con sus intereses: tras iniciarse como conferenciante de filosofía en el City College y en el Sarah Lawrence College, pasó a la Universidad de Columbia, donde fue profesora en el Departamento de Religión durante cuatro años.

Fue una época definitiva: Sontag había comenzado a escribir con intenciones serias, y en 1963 apareció su primera novela, El benefactor. El libro le abrió las puertas de varias publicaciones neoyorquinas: durante los años sesenta, escribió con frecuencia para Harper’sy The New York Review of Books, entre otras, pero sobre todo fue una especie de colaboradora de planta de la revista The Partisan Review, una de las "biblias" culturales del momento. Sus artículos impresionaron por su profundidad, por su autoridad, por la prodigiosa su capacidad para el análisis y la crítica.

El momento histórico no podía ser más propicio: la intelingentsia estadounidense ya había comprendido la importancia cultural de los años sesenta; los lectores buscaban afanosamente firmas capaces de interpretar lo que estaba ocurriendo. Sontag fue una de las voces más autorizadas, pues exploraba la distancia que hay entre la realidad humana, cultural, artística y nuestra interpretación de esa realidad. En 1966 apareció el libro que reunió esos ensayos, Contra la interpretación, que se convirtió inmediatamente en una de las banderas de su generación. Con él, Sontag adquirió una reputación de intelectual independiente y al mismo tiempo se reveló como una mujer capaz de reinterpretar la vida americana a la luz de las culturas clásicas europeas.

Para Susan, el final de la década de los sesenta fue también el momento del firme compromiso político. Participó en manifestaciones y protestas en contra de la Guerra de Vietnam, y llegó a realizar una gira por la zona del conflicto bélico, experiencia que relatará en Viaje a Hanói. Su posición política le llevó a criticar positivamente la revolución castrista en Cuba, a donde viajó a finales de 1968. Desde su nuevo estatus como comentarista eximia de la cultura estadounidense contemporánea, Sontag renovó el ensayo sofisticado y cosmopolita y lo transformó en un instrumento capaz de indagar en las drogas y en la pornografía, en la política y en la literatura occidental. Estos temas forman parte de su segundo libro de ensayos, Estilos radicales, publicado en 1969. En ese momento, muchos la veían como la intelectual reina de Estados Unidos. No era para menos: como artista y como pensadora, Sontag seguía extendiendo su campo de influencia. El cambio de década la vio estrenándose como guionista y directora de cine. Sus películas Duelo de caníbales(1969) y Hermano Carl(1971) fueron realizadas en Suecia, país del que llegaría a ser algo así como una ciudadana adoptiva.

Después visitó Israel, donde rodó Tierras prometidas(1973), un documental sobre las tropas israelíes en los Altos del Golán. Ninguna de estas tres producciones recibió la atención prevista, aunque su realización dio lugar a uno de sus ensayos-clave de la época: Sobre la fotografía(1977). El libro, una nueva reinterpretación sontaguiana del mundo, no venía ilustrado con fotografías; en él, la escritora reivindicaba la potencia y la autoridad de la palabra escrita.

Por esas fechas llevaba varios meses enfrentándose a un cáncer. Al tiempo que soportaba el arduo tratamiento contra la enfermedad, Sontag, como todo escritor genuino, ponía la experiencia por escrito. El resultado fue La enfermedad y sus metáforas.Diez años más tarde, el ensayo fue ampliado con El sida y sus metáforas. Ambos textos examinan la forma en que los mitos de ciertas enfermedades como el cáncer o el sida crean actitudes sociales que pueden resultar más dañinas para el paciente que las enfermedades mismas.

A fines de los años setenta Sontag fue nombrada miembro de la Academia Americana de las Letras. Su papel como activista de los derechos humanos empezaba a ganar en intensidad; a partir de entonces, su presencia pública se hizo más frecuente, y más frecuente fue también su implicación en organizaciones tanto literarias como políticas.

Entre 1987 y 1989 presidió el Pen American Center. La labor que llevó a cabo desde allí, a favor, sobre todo, de escritores encarcelados, anticipó su papel de figura pública, que se hizo palpable durante la década siguiente, y quedó condensado, sobre todo, en su viaje a Sarajevo, una de las demostraciones más célebres y mediatizadas de compromiso de un escritor con el mundo.

Para cuando llegó a los escenarios de la guerra, además, Sontag ya había publicado El amante del volcán(1992), una novela que se convirtió en bestséller; de manera que la mujer que montó Esperando a Godot en un teatro bombardeado y a la luz de las velas en medio de Sarajevo, una ciudad sitiada por la guerra, era mucho más que una ensayista para minorías. Tras pasar allí varias temporadas, Sontag fue nombrada ciudadana honoraria de Sarajevo. En el terreno personal, estos son los años de una estrecha relación con otro símbolo de la cultura finisecular estadounidense: la fotógrafa Annie Leibovitz. Poco después, en 1998, se enfrentaría de nuevo a una reproducción de su cáncer de mama,

En 2000 Sontag publicó su cuarta novela, En América, la historia de una inmigrante polaca del siglo XIX. La novela recibió el National Book Award, y al año siguiente mereció el siempre polémico Premio Jerusalén. En 2003 la autora compartió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras con la marroquí Fátima Mernissi, y fue galardonada con el Premio de la Paz que otorgan los libreros alemanes. El año anterior había aparecido Ante el dolor de los demás, un breve ensayo que une dos de sus obsesiones: las imágenes y la guerra. El libro defiende el derecho de los hombres a cerrar los ojos ante las imágenes de violencia que los asedian todos los días.

Susan Sontag murió en Nueva York en diciembre de 2004 y fue enterrada en París el 17 de enero de 2005, en el célebre cementerio de Montparnasse. El día de su muerte, su amigo el escritor Salman Rushdie la definió como «una gran artista literaria, una pensadora original e intrépida que luchó siempre por la verdad, y una infatigable aliada en muchas batallas».

https://es.wikipedia.org/wiki/Susan_Sontag

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sontag.htm

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=sontag-susan

 

ENSAYOS:

Contra la interpretación y otros ensayos: Celebrado libro de Susan Sontag, su primera colección de ensayos, se convirtió rápidamente en un clásico contemporáneo que ha tenido una gran influencia en el pensamiento sobre el arte y la cultura contemporáneos, no sólo circunscrita a Estados Unidos. Además del ensayo que le da título y el famoso «Notas sobre lo camp», incluye textos originales y provocativos sobre Sartre, Simone Weil, Godard, Beckett, la ciencia ficción, el cine, el psicoanálisis y el pensamiento religioso contemporáneo.

Estilos radicales: Los ocho ensayos incluidos en este libro son una portentosa muestra de la pluralidad filosófica de Susan Sontag, una de las intelectuales más comprometidas de nuestro tiempo. Ya se trate de sus consideraciones acerca de la pornografía, de su análisis sobre el cine o el arte contemporáneo, de su creativa lectura de Cioran, o de su valiente visión del propio yo a través del prisma del viaje a un Vietnam en guerra, estas pequeñas joyas ensayísticas, siempre vivas y actuales, son un perfecto ejemplo de su estilo personal y de su voluntad independiente.

Sobre la fotografía: El vivaz acercamiento de la autora a este apasionante tema incluye perspectivas que nos llevan de Platón a Melville, de la historia de la pintura a la del cine, pasando por la literatura, la publicidad o la sociología. Sobre la fotografíaes el libro más emblemático de una escritora que se caracterizó siempre por el compromiso con lo más candente de su tiempo. La prosa magnética, la riqueza de puntos de vista, y una inteligencia que brilla en cada párrafo y despierta interesantes preguntas, son solo algunos de los alicientes que encontrará el lector de este libro.

La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas: El cáncer y el sida, como antaño ocurría con la tuberculosis, son enfermedades consideradas misteriosas. En torno a ellas los prejuicios, las fobias y los miedos han tejido una red de complicadas metáforas que dificultan su comprensión y, a veces, su cura. Este volumen resulta imprescindible para entender esas fantasías punitivas creadas alrededor de dos males típicos de nuestra era.

Bajo el signo de Saturno: Ensayos cuyo hilo conductor es la discusión sobre las frágiles relaciones entre moral y estética. Defensora de la independencia del arte respecto a las ideas de sus creadores —«una obra de arte es una cosa en el mundo, no un texto o comentario sobre el mundo»—, en esta ocasión Susan Sontag habla sobre algunos de los artistas y pensadores más influyentes de nuestra era.

Ante el dolor de los demás: Las imágenes de la violencia y la guerra se han convertido, a través de la pequeña pantalla, en lugares comunes. Sontag nos descubre las implicaciones y los peligros que esto tiene para la sociedad contemporánea. Ya no podemos ser inocentes, somos testigos. Y este planteamiento desemboca en cuestiones fundamentales: la manera en que las imágenes pueden generar rebeldía, fomentar la agresividad o derivar en apatía; la naturaleza de la guerra; los límites de la compasión y la solidaridad; y finalmente, la responsabilidad individual.

Cuestión de énfasis: Recopila el urgente compromiso de una gran intelectual y novelista con algunos de los asuntos estéticos y morales más significativos de finales del siglo XX, y ofrece una valoración brillante y lúcida de los riesgos, en este nuevo siglo, que amenazan ese legado. El libro se divide en tres secciones: «Lecturas» recoge interesantes análisis de la obra de escritores como Roland Barthes, Witold Gombrowicz, Elizabeth Hardwick, Robert Walser o W. G. Sebald. En «Miradas» Susan Sontag comparte su pasión por el cine, la fotografía, la pintura y las artes escénicas. «Allí y aquí», por último, da cuenta de su labor como activista y escritora.

Al mismo tiempo: Estos ensayos reflexionan sobre la naturaleza liberadora de la literatura —su compromiso más profundo—, sobre el activismo político y sobre la resistencia a la injusticia como deber ético. Discurren sobre la obra de diversos escritores, desde el poco conocido novelista soviético Leonid Tsipkin, hasta los grandes, como Nadine Gordimer, que acrecienta nuestra capacidad para el juicio moral.

NARRATIVA:

El benefactor: Hyppolite es un joven francés burgués y culto pero apático que por fin decide llevar a la vida real aquellos deseos y fantasías que habitan en el sueño. Quiere transformar en acción positiva esa energía interior que a todos nos late dentro y que en el estado de vigilia tiende a evaporarse. Sorprendentemente se verá inmerso en una espiral alucinante que, más allá de su propia liberación personal, le llevará al borde de la locura.

Estuche de muerte: Dalton Aarón, Diddy, un hombre anodino, de vida apagada, al que nunca ha rozado el desastre, harto de su vida y de sí mismo, intenta suicidarse. Pero se recupera, o quizá sueñe que se recupera, para emprender un viaje en un tren de lujo. Túneles, un guardavías muerto, una mujer ciega a la que Diddy seduce, oscuridad, velocidad y desconcierto esperan al protagonista en cada compartimiento del tren, o de sus sueños, o del inconsciente colectivo en el que la obsesión, la desintegración y el miedo, al ritmo de novela negra, son las vías de un terrible desenlace.

Yo, etcétera: En ocho historias, esta singular colección de relatos escritos a lo largo de diez años explora el corazón de la vida contemporánea. Con una prosa reflexiva y telegráfica, Susan Sontag confronta al lector con textos reveladores, fruto de un intelecto apasionado, en los que discurre sobre algunos de los temas tratados en sus ensayos: la naturaleza del conocimiento, o nuestra relación con el pasado y el futuro desde un presente alienado. Publicado por primera vez en castellano en 1983, Yo, etcétera sigue siendo el único volumen que, hasta la fecha, recoge la narrativa breve de Susan Sontag.

El amante del volcán: Basada en la vida de Sir William Hamilton, de Emma Hamilton, su muy celebrada esposa, y el almirante Nelson. Es una novela de amor escrita por una mujer extremadamente inteligente, "la pensadora de las pensadoras", como ha escrito el hondón Evening Standard; una mujer cuya influencia intelectual en el mundo entero puede considerarse única, y cuyo prestigio en España quedó sólidamente establecido a partir de la publicación, ya en 1969, de Contra la interpretación, un libro que contribuyó muy considerablemente a que los lectores de habla hispana comprendiesen y valorasen la serie de movimientos intelectuales que entonces se ponían en marcha en el mundo entero y que tan lejos nos quedaban. Esta novela es, por tanto, la pasión situada en los puntos de vista más amplios y profundos: la revolución, el hado, la condición femenina, los sentimientos más extremos, la ópera, el arte, la obsesión del coleccionismo. Y, sobre todas las cosas, fluyendo como la lava de un volcán, la idea del amor. El amante del volcán es el banquete de la inteligencia y la pasión.

En América: Maryna Zalenska, una famosa actriz polaca, decide partir hacia América junto con su marido, su hijo, un joven escritor que la idolatra y varios amigos más, impulsados por la idea de construir una comunidad utópica. Pero no tardarán en descubrir que la felicidad americana se construye de un modo distinto al esperado. A través de sus ojos, el lector se embarca en un intenso viaje desde el corazón de Europa hasta la tierra casi virgen de California.

DIARIOS:

Renacida. Diarios tempranos: Primer volumen de sus diarios personales, editados por su hijo David Rieff. «El criterio de selección fue determinado en parte por mi impresión de que la crudeza y el retrato sin retoques que estos materiales presentan de una Susan Sontag joven, que de modo consciente y con determinación acometió la creación de una identidad que deseaba, era el aspecto más fascinante de los diarios.».

La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez: Segunda parte de los diarios de Susan Sontag. Se centra en los años de madurez de Sontag, en los que escribió algunas de sus mejores obras y en los que ejerció como periodista y crítica. Aquí nos encontramos con un artista verdaderamente voraz e intelectual que tiene que lidiar con los tumultuosos acontecimientos de su tiempo, y que se esfuerza en desarrollar su propia voz narrativa.

«La literatura necesita de mucha gente. Es suficiente para honrar el proyecto: producir alimento para la mente, para los sentidos, para el corazón. Mantener el lenguaje vivo. Mantener viva la idea de la dignidad. Tienes que ser un miembro de la sociedad capitalista del siglo XX para comprender que la dignidad en sí misma podría estar siendo cuestionada.» – Susan Sontag

wr - postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 15:08:37
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA 2017: LA MAYORÍA SOCIAL ABANDONADA Y DESARMADA

 Pablo Hernández

RUPTURA info 14/01/17

(Y su futuro en la boca de los fusiles)

Yo le he puesto cabeza. Se lo juro, diputado Borges.  Y me he colocado enfrente y detrás de la frase, la he mirado por arriba y por abajo, la he pronunciado de mil maneras, pero nada. Nada de nada, diputado. No la entiendo. No me suena. No sé cómo hacer para que su propuesta se relacione con nuestra realidad.  

La segunda semana de enero, ha dado comienzo a un nuevo acto en esta ya larga tragicomedia en función de consolidar el naciente Estado fallido de militares, policías y delincuentes en Venezuela

 La instalación de la Asamblea Nacional y el nombramiento y discurso de Julio Borges como presidente de la misma, ha sido el motivo para que los payasos de la oposición y los mayordomos y guachimanes del gobierno, todos ellos al servicio incondicional del capital financiero nacional e internacional, atizaran el apagado fuego de la división de la población, en la mal llamada polarización.

Fraccionar a la población en diversas formas de creencias políticas, religiosas, modas, etc., no es más que la aplicación del antiguo principio político de  “divides y vencerás” mediante el cual toda clase dominante como minoría y sus testaferros políticos, religiosos y militares,  buscan someter y controlar a la mayoría de la población trabajadora, productora de la riqueza social.

El uso y abuso intensivo y permanente del engaño, las mentiras, las estafas, el doble discurso, las promesas incumplidas, las mesas de diálogos, hojas de ruta y todo el arsenal mediático en torno a la publicidad del consumo moderno, facilita la Idiotizacion y esclavización de las mayorías sociales, sin necesidad de apelar diariamente a la violencia y el látigo para lograr igual fin. Siempre que puedan doblegar la capacidad de lucha y resistencia de los trabajadores y asalariados mediante el engaño político, el oscurantismo religioso y la publicidad del consumo y de la obtención del dinero fácil, el sistema dominante hará uso de ellos.

Desde abril del 2002, con el show del derrocamiento de Chávez y su” resurrección” a los tres días, apareciendo con un crucifijo en la mano, toda la política venezolana se transformó en un inmenso teatro de títeres y marionetas, bajo la batuta  de ese director de escena llamado el capital financiero, especialmente  petrolero, denunciando y analizado por Domingo Alberto Rangel como el Deux Machina de la economía y política venezolana. A partir de aquel entonces las “luchas políticas en Venezuela” han sido un inmenso  y novedoso campo de experimentación para el control y domesticación social a través de sucesivas y permanente sesiones de electro shock, en todas las esferas de la sociedad, pero principalmente en la política, lo militar  y especialmente con la llamada inseguridad y el fomento de la delincuencia, está junto a la impunidad de todo tipo, convertidas en los principales instrumento de accionar político del actual gobierno y la banda delictiva que lo dirige.

Hoy, este show caricaturesco se pretende presentar en un contexto cuya característica principal es el conflicto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial. A raíz del citado discurso del Sr Borges en la instalación de la Asamblea Nacional y de la cantinflerica decisión de dicha asamblea, decretando el abandono del cargo del presidente, las marionetas y payasos del circo político han puesto en marcha un nuevo capítulo de electro shock, y el próximo 23 de enero, tienen previsto escenificar una nueva versión 2017 de la madre de todas las batallas entre los payasos de este circo, para salir del Sr Maduro, cuando marchen hacia Miraflores.

El discurso del Sr Borges, como buen defensor del Estado venezolano y mejor guabina, es un dechado del doble discurso típico del oportunismo político. De un lado, acuso a Maduro como el causante de todos los males, sin mencionar para nada a Chávez como el padre de la criatura y del desastre. Y su faena oportunista la remata no con un  llamado, a respetar la constitución y garantizar unas elecciones generales, sino como  un ruego lastimero de un esclavo ante el amo que lo azota:

Hermanos y hermanas de uniforme: en nombre de la representación nacional, los convoco a que caminemos juntos hacia una Patria donde el pueblo vuelva a verlos con respeto. Una patria en la que la Fuerza Armadas participe activamente en el desarrollo del país porque esa patria que viene necesita unas Fuerzas Armadas institucionales y fuertes.  

Y estas plegaria cínica e hipócrita, la dirige el presidente de la Asamblea Nacional, precisamente al ejército venezolano y su actual jefe supremo, principal sostén de toda la tragedia que vive la sociedad venezolana, con la mayor carga de responsabilidad en el saqueo que ha sufrido el tesoro nacional y que ahora a partir del Arco Minero y de la creación de CAMIMPEG, se han convertidos en socios del capital minero y petrolero y guachimanes de dichas propiedades.

De inmediato,  siguiendo el viejo y gastado guion, el general en jefe y “principal accionista” de CAMIMPEG, declaro por enésima vez su  conocida y  cínica declaración de “respeto absoluto a la CRBV y de fidelidad al payaso de Miraflores”, bufón este, sostenido precisamente por las bayonetas del citado general.

A partir de ese momento cada uno de los personajes de la opereta política venezolana y las instituciones respectivas, comenzaron a ocupar su lugar en el teatro y representar sus respectivos papeles.

Él TSJ declaro nula la decisión, la bancada oficial se retiró de la Asamblea nacional, pese a que la consideran inconstitucional. No podía faltar el lame bota de Herman Escarra con su “verborrea constitucional” defendiendo al gobierno y acusando a la oposición con los mismos argumentos cuando encabezaba las denuncias contra Chávez. Por su parte, la oposición llamo a tomar la calle para organizar las fuerzas del pueblo con miras a la batalla suprema  donde detonaran “la bomba social”  según la pomposa declaración del nuevo Mariscal de Campo, el Sr Borges.

Como era de esperarse el gobierno anuncio de inmediato la creación del Comando Anti golpe  encargado de preservar la paz y la soberanía de Venezuela frente a las pretensiones golpistas de la derecha,  y para darle más visos de “seriedad” al mismo, este comando lo encabeza el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, el cual, según el Comisario Rivero Muñoz, que de represión y crímenes políticos en Venezuela, conoce algo de esa historia, ha señalado que  de todos los ministros del interior desfilados por ese despacho bajo el actual gobierno militar-policiaco,  El Aissami  encabeza la lista criminal.

En conclusión el escenario para repetir la tragedia de abril del 2002 se monta 15 años después,  ahora como una nueva farsa, con los mismos personajes. Si algo le ha enseñado a la población venezolana la reciente historia de Venezuela desde la agonía y muerte de Chávez, es que no hay tal conflicto, ni contradicciones “antagónicas” entre gobierno y oposición y que ambos representan las dos cara del sistema de dominación, solo varia el disfraz y mascara usada, de izquierda o derecha, comunista o demócrata, liberal o conservadora, adeco o copeyana, chavista o escuálido, y el papel que le corresponda ocupar en el llamado “juego democrático”.

Desde el 10 de enero del 2013, cuando Chávez agónico, no se pudo presentar a la investidura presidencial, las mentiras, farsas, fraudes, negociaciones, traiciones, engaños, amenazas de tomar Miraflores y las correspondientes denuncias y descubrimientos de golpes y magnicidios por parte de ambos sectores, han sido el pan nuestro de cada día, en una macabra alianza para impedir que el pueblo trabajador y asalariado, único y  verdadero enemigo  de todos ellos se levanten y le dé una vuelta a la tortilla,

¿Cuál es la razón de esta nueva farsa entre las marionetas del capital en Venezuela?

Hay que dejar bien sentado que el gobierno militar, policiaco y delictivo de la banda dirigida por los Sres. Maduro, el general Padrino López y Diosdado Cabello y sus aliados y cómplices de la llamada oposición democrática desde la MUD, hasta la pareja satánica de María Corina y Leopoldo López,  representan los mismos intereses de clase y obedecen al mismo amo: El capital financiero internacional. Como representantes políticos, socios y testaferros  de esos intereses, tienen la urgente necesidad de la defensa a ultranza del mantenimiento y consolidación del actual modelo de Estado militar, policiaco y delictivo, ante  la posibilidad de una rebelión popular. Ambos bandos, principales defensores del actual orden existentes, luchan por su sobrevivencia política en la administración del Estado Venezolano, o más gráficamente mantener los diferentes puestos y cargos como gerentes de los negocios colectivos de la burguesía y el capital.

Primero, para nadie es un secreto que desde las elecciones de octubre del 2012, ganadas “apretadamente” por Chávez, la “revolución bolivariana” comenzó su principio del fin. Desde la estrepitosa derrota electoral del gobierno en diciembre del 2015 hasta hoy, el acelerado declive de apoyo popular y electoral del gobierno es algo que esta fuera de toda duda. Esta percepción es tal que el Sr Oscar Schemel de la encuestadora Hinterlaces , fiel mercenario al servicio del gobierno asegura esta semana que  “Solo 18% de venezolanos creen que con ayuda del Gobierno saldrán adelante “ ,rematando con una desesperada y tenebrosa perspectiva: “Esta crisis podría implosionar la clase política nacional”.

La situación del país indica que el gobierno pierde cualquier elección que se realice en este momento,  y en caso de ocurrir un posible-pero no inevitable-levantamiento popular que amenace los cimientos del modelo, los factores reales de poder en Venezuela no dudaran en sacrificar a Maduro y su menguante gabinete de “izquierda”. En estas condiciones, para Maduro y el lumpen de políticos que lo acompaña es cuestión de vida o muerte mantenerse en el gobierno. Para nadie es un secreto que una salida violenta del gobierno, la soga reventara por los más delgado, y los “chinitos de CADIVI de hoy” serán primeramente los “izquierdistas” enchufados.

Por su parte la MUD se juega su sobrevivencia política luego de la cadena de vacilaciones, complicidades, engaños en los que ha incurrido desde el 2005. Esta serie, culmino con su pobre y lastimosa actividad a lo largo del 2016.  Para nadie es un secreto, que el acelerado deterioro y caída libre de la MUD, ha terminado por darle oxígeno al gobierno, pero sobre todo ha permitido el crecimiento del sector más reaccionario de la oposición como el integrado por Leopoldo López y María Corina. A esto se une la división y pugna dentro de las filas de la MUD, que avizora una  oposición dividida a las elecciones presidenciales del 2018 por lo menos en dos grandes trozos: MUD vs LEOPOLDO-MARÍA CORINA, aunque lo más seguro dado su fraccionamiento es que se presenten con varios candidatos.

Esta situación de división de la oposición,  abre una real posibilidad de un gobierno debilitado gane las elecciones aun cuando quede en minoría. Para el capital financiero internacional, así como para la burguesía importadora y parasita nacional, incluyendo el sector bancario, sus objetivos no tienen nada que ver con la crisis y tragedia que vive más del 80% de la población venezolana. Trabajador, asalariado o pobre de este país, que crea que el gobierno los representa y cuida por su bienestar o que la oposición está preocupada por su situación o futuro, esta orinando fuera del perol, como decían nuestros padres y abuelos.

Para los factores de poder y en consecuencia para el gobierno y la oposición como sus representantes políticos y militares, los objetivos a mantener y consolidar en la actual situación se resume en: Mantener la tasa de ganancia, asegurar el retorno del capital, consolidar el nuevo mercado con los precios impuestos por la hiperinflación, etc.

En pocas palabras, el gran objetivo no es más que garantizar la paz, la seguridad del orden interno del campamento minero-petrolero llamado Venezuela, para el libre desarrollo de los negocios del capital.

Entre esos objetivos principales para los factores de poder, especialmente para el capital financiero internacional, que sus diversos representantes y testaferros en el gobierno y oposición deben defender y consolidar destacan:

- Mantener y perfeccionar el actual Estado fallido, como garante de sus intereses y propiedades.

-  Garantizar pago de la deuda y gestionar nuevos créditos a la banca internacional.

-  Mantener el abastecimiento seguro y confiable del petróleo al mercado internacional, a los precios fijados diariamente por el capital petrolero.

-  Cumplir con los acuerdos y tratados internacionales entre ellos: la hipoteca del petróleo especialmente con China. Gestionar el financiamiento internacional para impulsar el Arco Minero del Orinoco.

-  Puesta en práctica del Decreto 1.425, que establece la creación de las llamadas “Zonas Económicas Especiales” bajo la protección y control militar

-  Continuar con la privatización de los recursos naturales del país en especial los mineros, petrolíferos y activos del Estado a través de la creación de empresas mixtas, mediantes las cuales se facilitaría el lavado de dinero no solamente proveniente del narcotráfico, sino de la evasión fiscal y la corrupción.

Pagar la deuda ante la baja de los precios del petróleo, implica de hecho un incremento de la  escasez, desempleo, devaluaciones, hambre, hiperinflación, violencia, muertes, por lo que  gobierno y  oposición sigue sentado sobre un barril de pólvora y sostenido sobre la punta de las bayonetas del señor Padrino

Los acuerdos y contratos de empresas mixtas en Arco Minero del Orinoco, unido a la privatización de PDVSA y el endeudamiento masivo del país, cierran definitivamente el papel de Chávez y del ejército en la recolonización de Venezuela y la pérdida definitiva de cualquier vestigio de soberanía.

Un país sin Renta petrolera, endeudado hasta más allá del 2040, con el petróleo hipotecado, sus principales yacimientos petrolero y minero privatizado y endeudado, sin aparato productivo interno, dependiendo absolutamente de las importaciones ¿de qué soberanía o independencia se puede hablar?

La consolidación y fortalecimiento del actual Estado militar –policiaco-delictivo, es el verdadero interés común de gobierno y oposición. Este objetivo implica contener y controlar cualquier levantamiento autónomo de trabajadores y asalariados, manteniendo la ilusión democrática de la salida electoral y respeto al orden establecido, sobre todo con esa camisa de fuerza, que se llama Constitución Nacional.

Quien se pasee con detenimiento sobre las modificaciones económicas que vienen acompañando a este modelo de Estado fallido militar y delictivo, podrá observar que toda la farsa política llevada adelante entre gobierno y oposición, no han hecho otra cosa, que servir de disfraz a las transformaciones que iniciara Chávez, con la famosa transición al socialismo, aplicación gradual, pero permanente del paquete neoliberal, que ya Víctor Salmerón avizorara en el 2008

-     La dolarización de la economía a partir del dólar paralelo es una realidad a la vista de todo. Quien quiera conocer los verdaderos precios que rigen en el nuevo mercado, puede hacerles un seguimiento visitando cualquier supermercado HIPERLIDER de la POLAR o comprándole a cualquier bachaqueros.

-     Los nuevos y pírricos  aumentos salariales terminaran de liquidar  las empresas pequeñas y medianas que serán sustituidas, compradas o rematadas por la nueva Boliburguesía , especialmente de la Boliburguesía que emerge como nuevos socios  de la burguesía nacional e internacional..

-     Las empresas “socialistas” del Estado y tierras expropiadas terminaran de ser liquidadas y despedazadas, formándose “nuevas empresas mixtas” aguas abajo para  el consumo nacional con los nuevos precios que se han establecido en cemento, petroquímica, hierro, aluminio y sus diversos derivados. Este “desarrollo” está sujeto a los acuerdos y tratados internacionales con el capital internacional, que permita o no esos nichos de mercado.

-     Por las fronteras venezolanas especialmente por Táchira, Zulia y sur de Bolívar se intensificara las zonas especiales binacionales, donde el peso y dólar serán monedas de circulación, facilitando  el lavado de dinero, especialmente para los medianos y pequeños traficantes de la frontera.

-     Sometida las FARC, la oligarquía colombiana con la Boliburguesía venezolana y el ejército venezolano aliados y cómplices del capital financieros, este tiene el campo libre para continuar con el desarrollo la Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana (IIRSA-COSIPLAN-UNASUR)

-    El ejército colombiano, junto al ejército venezolano y el paramilitarismo de ambos lados, se convierten en un aparato de violencia binacional, en contra de los trabajadores, asalariados, campesinos, indígenas y desplazados de Colombia y Venezuela.

-    En ambos países la violencia contra la población no se hará esperar. En Venezuela la supuesta guerra contra la delincuencia y el hampa a través de las OLP y operativos policiales y militares, seguirá siendo un eficaz medio de control y sometimiento social, y especialmente de maltusianismo entre la juventud más pobre del país. A través de este incremento de la violencia del Estado las alianzas de  militares-policías –delincuencia terminaran de consolidarse.

-    Las consecuencias para la población no hay que esperarlas, porque ya están en ejecución.

-  Aumento de la violencia, en una verdadera tenaza contra la población, el gobierno desde arriba con la militarización del país y la delincuencia común desde abajo.

-    Se incrementara el  hambre y desnutrición, con impacto directo en los sectores más débiles y expuestos de la sociedad: La niñez y los ancianos. El neomaltusianismo cobrara mayores victimas

-   Escasez para las mayorías y abastecimiento para la ínfima minoría que pueda pagar los nuevos precios

-    El nuevo mercado aumentara la crisis humanitaria y a los muertos por la violencia y el hambre se les unirán los fallecidos por falta de medicina, atención médica.

-    Incremento del desempleo y en consecuencia de la desigualdad social

A manera de conclusiones preliminares:

Mantener la ilusión democrática y el disfraz electoral en función de consolidar el vigente Estado militar policiaco y delictivo establecido en el país con su estatuto antiterrorista, es una cuestión de importancia en el cumplimiento de los objetivos propuestos para el capital financiero, sin que ello signifique que dicho capital se ate de mano a la salida electoral y pacífica. Para la burguesía el fin justifica cualquier medio, todo es una cuestión de “costos”.  

La intervención, destrucción y saqueo de Venezuela, usando al ejército  nacional como fuerza de intervención,  ha demostrado que esta operación ha sido una de las más exitosa y económica de todas las realizadas en 200 años de intervenciones. Al final de la misma, la sociedad venezolana  no solo ha pagado su virtual destrucción, también pago la transición cubana y el mantenimiento de burocracias parasitas del ALBA y PETROCARIBE, entre muchas de las labores que Chávez cumplió en beneficio del capital financiero internacional.

El acto teatral 2017 en marcha, va a implicar el lanzamiento a la escena electoral varios candidatos TODOS EN REPRESENTACIÓN DEL CAPITALISMO, INCLUIDO EL CANDIDATO DEL GOBIERNO, de tal manera que en la rifa electoral, el capital financiero tiene todos los números de ella, incluyendo sus posibles combinaciones. Por lo tanto una eventual “crisis de gobernabilidad” fruto de una rebelión popular, pueda ser canalizada y llevada a varios mataderos electorales, Asamblea Constituyente incluida.

El ejército y las policías como soporte del Estado y del gobierno, seguirán siendo las verdaderas  garantías para el capital del cambio gatopardiano que legalice y consolide el Estado fallido establecido, con todos sus rasgos fascista en ejecución.

En el penúltimo párrafo de su artículo Barrera Tyszka, descubre finalmente la existencia del libreto de toda esta farsa política y magistralmente escribe:

Hace un año, diputado Borges, cuando la oposición tomó posesión del Parlamento, nos ofrecieron concentrar su acción política en la salida de Maduro de Miraflores. Y fracasaron…. Es una historia que ya conocemos. En menos de 10 días, el 2017 se parece peligrosamente al 2016

Y al final de su artículo, Alberto Barrera Tyszka, termina descifrando el mensaje del diputado Borges y con exactitud, dibuja el meollo de la situación:

Lo peor de todo, diputado, y perdóneme la desesperanza, es la inquietante sensación de que la élite política –sin importar bandos o ideologías- está cada vez más aislada. Que vive pendiente de sus intereses y de sus proyectos, de sus cupos y de sus cuotas de poder, muy lejos del país real, abandonado, devorado por la simple y brutal economía.

Y ante tamaña verdad solo nos queda agregar:

Exactamente, la elite política, a la que Schemel le anuncia su implosión, están luchando por su sobrevivencia política. Solo que un sector de ella tiene el poder de las armas a su favor, mientras que el otro solo tiene el “poder del voto” que no es tal poder.

Hace muchos, pero muchos años los historiadores y estudioso de la política ha establecido el rasgo fundamental de todo Estado desde la antigüedad hasta hoy:

Su verdadero poder reside en el monopolio de la violencia y en manos de quien estén las armas

En consecuencia si los votos del pueblo no están respaldado por el fusil y los cañones, no hay tal poder. Hay solo una masa de población desarmada e idiotizado, sin verdaderos derechos humanos, ni libertades democráticas.

Para esta población mayoritaria TODO ESTADO como organización de la sociedad le asigna papeles muy claros y delimitados: Primero, ser mano de obra barata para producir la riqueza social. Segundo, en algunas épocas ser mercancía electoral que escoja libremente a su próximo “verdugo” y por último, carne de cañón en las guerras y represión contra esas mayorías en defensa del orden establecido o como parte de ejércitos de intervención en beneficio del capital y los patronos.

De tal manera que la pregunta ante la cual el demócrata radical y el creyente religioso retroceden y resbalan, tiene que ver con la esencia del Estado y de las luchas políticas:

¿En definitiva las armas en manos del Sr Padrino López, al servicio de qué intereses de clases están?

Por lo menos en Venezuela en los actuales momentos “LAS ARMAS DE LA REPÚBLICA”, ni defiende los derechos y libertades prometidas a los trabajadores y asalariado y como lo demuestra el propio escritor, mucho menos en defensa de la constitución, esa especie de BIBLIA PAGANA, a la cual está sometido todo creyente, fanático o ateo que viva bajo la suprema autoridad del todopoderoso Estado

- postaporteñ@ 1717 - 2017-01-15 22:48:59
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Compañero Daniel Irigaray

No soy Hincha DE DONALD TRUMP, PUES NUNCA CREÍ QUE CUANTO PEOR VAYAN LAS COSAS, INMEDIATAMENTE Y DETERMINISTAMENTE las cosas fueran mejor para las oprimidas y explotadas/dos del mundo. No me adscribo a la visión que cuanto peor, mejor. Los datos históricos nos enseñan que esto pasó con Mussolini, Hitler y en parte Franco por un lado y Stalin, el gran enterrador de una gran revolución por otra.

No apoyo a Trump, lo repudio y llamo a la gente, en particular al pueblo de nuestro continente a enfrentarlo. La cosa no está mejor, ESTÁ Y ESTARÁ MUCHO PEOR. POR ESO PRECISAMOS UNIDAD PARA LUCHAR Y UNIDAD PARA TRIUNFAR. Sean los que sean los caminos que cada cual y cuala busquemos, seguimos en derrota, lo cual significa que seguimos resistiendo.

Arriba los que luchan.

Aldo Gili

Tropas uruguayas en HAITÍ

El parlamento uruguayo en 2015 aprobó una ley, en que prorroga la permanencia de las Tropas hasta el 31 dic. 2016 pero en un artículo especial, le OTORGABA LA POTESTAD AL PTE. VÁZQUEZ A "RETIRARLAS EN CUALQUIER MOMENTO ‘ANTES- si las circunstancias así lo ameritaran, en su calidad de SUPREMO CTE. EN JEFE DE LAS FFAA".
Obviamente la realidad ameritaba para que el Dr. Vázquez, fuera ir trayendo tropas y materiales, para que el 31 de dic 2016 No quedara mas nada de la Misión Uruguaya en Haití. Pero eso no aconteció, porque Vázquez Quería mantenerlas!

Reafirmando varios hechos.*Son tropas mercenarias!

En Uruguay hay una gran brecha en el salario entre soldados y mandos medios y superiores. De ahí lo archiconocido, ""van para hacerse su casita" , lo que evidencia la falta de POLÍTICA DEL ESTADO en tema VIVIENDA, también para los soldados!


*pero a la vez, el Estado gasta millones de dólares en jubilaciones ,pensiones de "servidores" de la dictadura ,y posteriores, a altos oficiales. Cifras absurdas, inmorales y algunas inconstitucionales. Si la Canasta Fliar está en aprox 70 mil $ uruguayos, y siendo propietarios de sus casas y autos, todos los oficiales medios y superiores de las FFAA bien podrían ganar 2 Canastas familiares, pagando los impuestos (IRPE IRAE, imp akt Patrimonio, Tributos Mpales, ETC.) como todos los ciudadanos!

Todos los miles de dólares que SOBRARÍAN alcanzarían para hacer 250 casas a los 250 efectivos aun en Haití.
*Y el pte Vázquez tuvo MESES para planear y concretar la retirada, la repatriación ,ordenadamente! Y CUMPLIR CORRECTAMENTE con la Ley!

El Dr. VÁZQUEZ incurrió en DESACATO frente al P. LEGISLATIVO! Incluyendo a la aprobación de la orden, en el voto de Roseli, que él puso como delegado en el C.S. de ONU, sabiendo de la LEY existente y vigente!
*El argumento de que ONU aun no decide sobre "conveniencia o no" acerca de la Minustah nada tiene que ver, LAS LEYES DEL PAÍS SOBRE NUESTRAS FFAA son prioritarias! Es cuestión de Soberanía!
Debería hacerse una ley que IMPIDA A EFECTIVOS MILITARES QUE ESTUVIERON EN EL EXTERIOR, A NO PODER SALIR MÁS. Y A RE ESTUDIAR TODO EL TEMA,:"misiones de Paz”, y salida al exterior de las FFAA nacionales, que claramente la Constitución dice que su FUNCIÓN ES LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE LAS FRONTERAS nacionales, incluyendo Espacio Aéreo y Aguas Jurisdiccionales, Y EL AUXILIO A LOS CIUDADANOS dentro del Territorio nacional

En consecuencia las tropas fuera del país Son Inconstitucionales!

*En la misma discusión parlamentaria, se debe declarar INCONSTITUCIONAL todo establecimiento de Bases Militares, cumpliendo cualquier objetivo evidente o encubierto de NINGUNA BASE MILITAR EXTRANJERA en Todo el Territorio Nacional! Tanto aire mar, islas, y Tierra!

-*Los integrantes de las FFAA son funcionarios (servidores) públicos podrán acogerse a los diversas modalidades para tener su casa, BHU, Cooperativas, etc. Como el resto de los ciudadanos

*Si el pte Vázquez y el Mtro. Astori, dicen que el país puede comprar un avión presidencial de millón de dol, tiene dinero para con "nuestro" bonbardier y un barco de la armada, desmantelar. Y traer la Base Militar de Ocupación de Haití!

*El pte Vázquez, Demostrando "oídos sordos” al Parlamento Nacional, no dio lugar al pedido de envío humanitario, de Upas, sus técnicos y leche en polvo, del 19/10/15. Demostrando el espíritu HOSTIL hacia el pueblo haitiano!

*Se mire por donde se mire, la ENTREGA y SUMISIÓN POLÍTICA AL IMPERIO Y A LA ONU, vulnerando la Autodeterminación e Independencia de Haití, y a la vez demostrando la INSENSIBILIDAD HUMANITARIA hacia el pueblo haitiano, demuestran con claridad al gobierno del FA. Más allá de falsos justificativos

* La situación está entre la verdad o el nepotismo!

*Y recuerden quienes hoy disfrutan de un "suculento sillón" que Su autoridad emana de nosotros y cesa ante nuestra presencia soberanas!

SOLEDAD OREJANA

LA VERDAD ES

Nos han escondido la verdad.
Nos la siguen escondiendo.
Y nosotros aseveramos:
la seguiremos buscando.

Desde la soledad
de nuestras tumbas olvidadas
desde la entraña misma del dolor
desde la tierra húmeda
un puño cerrado
pintará en el aire
un arcoíris de recuerdos
un indeleble amanecer
con las voces de los desaparecidos.

Todavía tenemos tiempo
los asesinos aún caminan por las calles
no les dejemos morir sin castigo.

Tanto hijo de puta suelto
y tan pocas balas!

El sapayo

posta - postaporteñ@ 1717 - 2017-01-15 22:21:48
postaporteñ@_______________________________

"Es Lo Que Hay"

Las políticas imperantes en América Latina, progresistas o no, llevan adelante la persecución a los trabajadores, a movimientos sociales, y sin olvidar sus políticas de seguridad ciudadana, criminalizando a la juventud. Al mismo tiempo una batalla frontal con las comunidades indígenas en defensa de los inversionistas.

Criminalizar la pobreza criminalizado a los jóvenes.

Cuando el Estado no encontró, (no quisieron) encontrar soluciones de los muchos problemas que afectan la sociedad encontró un chivo expiatorio, en la delincuencia juvenil. Los medios se hacen eco criminalizando la juventud, el producto vende y se visibiliza en las encuestas: "Más seguridad, más represión".

Imponer el miedo, de eso se trata. Hay una gran diferencia entre el pibe chorro y la delincuencia extrema de las maras.

En toda América Latina faltan instituciones que den cabida a la incorporación de los más desfavorecidos, y es entonces que se abre paso a fuerzas vinculadas con el crimen organizado.

A los jóvenes en lugar de trabajo, educación se les ofrece cárcel, gatillo fácil, jóvenes que durante generaciones no tienen acceso a trabajo digno, salud, educación, los siempre marginados.

Cuando los gobiernos autoprogramados progresistas hablan de derechos humanos, olvidan la desigualdad que existe en la sociedad, y no juzgan de crimen a los responsables de que mueran niños de hambre, ni consideran criminal que una gran mayoría no tengan acceso a la vivienda, agua potable, al trabajo, a educación y a un sueldo que les permita vivir de forma digna. Estos temas no son interesantes para los medios de comunicación: no venden.

Deberíamos tomar en cuenta que la televisión, los videos juegos presentan la violencia como algo normal. En la vida real muchos de los que sufren violencia están en las cárceles dónde las violaciones son prácticas diarias, o en las comisarías, tortura y asesinato. Por supuesto no nombrados en los medios. Una gran mayoría del pueblo lo sabe, son mentes colonizadas, incapaces de indignarse cuando se llevan a cabo por funcionarios estatales.

La represión brutal al pueblo mapuche.

Seguramente, los seguidores de La Posta han leído sobre la represión feroz por parte de la policía provincial contra los miembros del Lof de Resistencia Cushamen que dejó como consecuencia varios heridos por impactos de balas de goma con heridas de consideración.

Mapuches contra Benetton.

Los mapuche se oponen a la ocupación de tierras ancestrales pertenecientes  distintas comunidades que fueron usurpada por Benetton, de la misma forma como lo hicieron los terratenientes del siglo XIX.

Según la ley 26.737 establece la prohibición a las  personas físicas o jurídicas extranjeras de ser propietarias de más de 1.000 hectáreas, cualquiera sea su ubicación.

Además en 2014 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció los derechos de los mapuches sobre el territorio en el marco de la ley 26.160 de relevamiento territorial. El grupo Benetton posé más de 900 mil hectáreas, lo que le lleva a ser el principal terrateniente de la Argentina.

Benetton y los derechos humanos.

Desde que comenzó el conflicto con el pueblo Mapuche, toda la estrategia de prensa estuvo en manos de Burton Marsteller (BM), una de las corporaciones de relaciones Públicas (RRPP) más grandes del mundo.

Debutó en 1978, sin tener oficinas en Buenos Aires, la consultora fue contratada para lavar la imagen del presidente de facto Jorge Rafael Videla. Burton Marsteller creaba por pedido de la dictadura una campaña publicitaria bajo el célebre slogan "Los argentinos somos derechos y humanos". Uno de sus objetivos era revertir las denuncias de los sobrevivientes, de los exiliados, de familiares. Para ello la consultora también colaboró con la creación del Centro Piloto en la Embajada Argentina en París, encargado de combatir lo que llamaban la "campaña anti-argentina".

En Argentina BM presta servicios para las filiales locales de Coca-Cola, Kellogg, Kraft Food, Lloyds, L'Oreal, y un centenar de grandes empresas. Se presenta como una consultora para 'gestionar la relación entre las organizaciones y sus diferentes públicos: Clientes, accionistas, medios de comunicación, gobierno, comunidad o empleados", utilizando variadas técnicas. También se venden como expertos en manejar crisis, neutralizar a grupos de activistas, y sobre todas las cosas 'orientar la percepción del público.

Con esa misión, la consultora es contratada en todo el mundo por grandes corporaciones para manipular la opinión pública frente a desastres ecológicos, huelgas, fallas en los productos, campañas de boicot y hasta crisis de gobiernos.

Benetton en Bangladesh.

En 2013 se derrumbó una fábrica textil en Bangladesh. Murieron 1138 personas. Varias grandes multinacionales producían sus textiles allí. La marca italiana Benetton es la única que no ha aportado nada al fondo de indecisiones., situación que contrasta enormemente con la imagen de marca que promueve a través de sus campañas publicitarias, centradas en la multiculturalidad o la solidaridad.

Ecuador Conflictos ambientales.

A pesar del discurso ambientalista, anti imperialista de Rafael Correa, el país sufre también conflictos con los pueblos originarios.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, miente. La minería no saca de la pobreza.

Más de un 38% del territorio Shuar Arutam está concedido a la minería de gran escala: 'todas las franjas del río de las cuencas Zamora y Santiago están concesionadas a la pequeña minería y una gigantesca hidroeléctrica está a punto de ser construida.

No solamente los territorios Shuar Arutam serán afectados por la minería en Ecuador. 600 millones de inversión minera en 2016.

Como en cualquier país latinoamericano, el gobierno de Correa ha decidido entregar los recursos naturales del país a manos extranjeras.

Las inversiones ya no vienen del Estado, como en años pasados, sino de las mineras privada Ecuacorriente y Junefield (China), Lundin (Suecia-Canadá) y Codelco (Chile). Ecuacorriente arranca con la minería a cielo abierto para la extracción de cobre. Procesa 60 000 toneladas diarias de roca que convertirá en concentrados de cobre.

Quién pagará los daños ambientales? Trabajarán los ecuatorianos en las minas de la misma forma que trabajan los mineros chinos?.- Explotados?

Si China no es capaz de afrontar y solucionar sus propios problemas ambientales, que pueden esperar los país latinoamericanos?.

Sean chinos, suecos, canadienses, no tiene mayor importancia, lo único importante son los recursos naturales que necesitan para fabricar tecnología y producir armas letales. Armas que matan a otros pueblos, al igual que EEUU y Rusia

Pueblo Shuar Arutam explica sus razones en carta al mundo

No todo lo que leo proveniente de la ONU, lo tomo como creíble. Vivimos en un mundo de mentiras. Y la ONU bien sabemos para quienes trabajan. Igualmente quiero dejar el enlace por tratarse del negociado con seres humanos.

Venezolanas obligadas a prostituirse en Cartagena, niños indígenas ecuatorianos llevados a mendigar a Cali, colombianas explotadas sexualmente en China o en Chile, colombianos en trabajos forzosos en Argentina, para la ONU, Colombia es el país de origen, tránsito y destino de la trata de personas.

Paz para Colombia?

Niños indígenas ecuatorianos son llevados a mendigar a Cali, según ONU Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/onu-ninosindigenas-ecuador-colombia-trata.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

He titulado la entrega "Es lo que hay", palabras pronunciadas por José Mujica cuando era ministro de Ganadería. Sin saberlo, en ese entonces, y a la luz de los hechos son las únicas palabras que contienen verdad.

PELUSA - postaporteñ@ 1717 - 2017-01-15 22:12:50
postaporteñ@_______________________________

FALTAN OPINIONES DE IZQUIERDA SOBRE LO QUE SUCEDE EN EE.UU.

La izquierda y el progresismo rechazan el discurso de Donald Trump. Eso ha sido explicado y está claro

Pero en su país suceden hechos importantes sobre los que no se leen los datos y sus respectivos análisis. Algunos son señales de crisis.

Por Rómulo Pardo

Enero 14, 2017 werken rojo

En una entrevista con RT el exsecretario de Estado de Defensa alemán Willy Wimmer lamenta la "red de resistencia" existente contra Donald Trump en EE.UU. "Creo que en Washington los perdedores de las elecciones no quieren aceptar al nuevo presidente, cuyo nombre es Trump", ha afirmado a RT el exsecretario de Estado del Ministerio de Defensa alemán y exvicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE Willy Wimper. "Lo que ocurre en Washington suena al principio de una guerra civil", ha apuntado el funcionario. RT

El diario israelí Yedioth Ahronoth ha revelado que funcionarios de los servicios de inteligencia de EE.UU. han pedido a sus pares del régimen israelí que se abstengan de compartir cualquier secreto con la Administración de Donald Trump hasta que se aclare si el nuevo presidente de EE.UU. mantiene relaciones ilícitas con Rusia y corre riesgo de chantaje. Los funcionarios estadounidenses continuaron afirmando que creían que (el presidente ruso, Vladimir) Putin cuenta con ‘medios de presión’ sobre Trump”, alegó el medio israelí, según ha recogido este viernes el rotativo británico The Telegraph. HispanTv

Ya sea por un informe anónimo atribuido a un exagente de Inteligencia británica que contiene supuesta información "comprometedora" contra el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, o por algún otro escándalo relacionado con el multimillonario estadounidense, "es muy probable que sufra un 'impeachment' dentro de los primeros 12 a 18 meses" de su presidencia, sostiene la profesora de política de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) y experta en política estadounidense Angelia Wilson. Trump "se ha convertido en un agobio para el Partido Republicano", ha comentado Wilson a 'The Independent'. A su modo de ver, en algún momento los republicanos "necesitarán distanciarse de él" para no socavar sus posiciones en la Cámara de Representantes. RT

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, asegura que Rusia no ha hecho "realmente nada" en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, y afirma que EE.UU. y sus aliados están llevando esa carga "ellos solos".RT

A pesar de que fue el mismo magnate quien nominó a sus secretarios, algunos de ellos se mostraron contrarios a sus propuestas en las audiencias de confirmación ante el Senado. Emol

El líder republicano en el Senado de Estados Unidos indicó hoy que pronto se "frustrarán" las esperanzas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de mejorar las relaciones con Rusia.Xinhua

Un sondeo llevado a cabo por Ipsos/Reuters, publicado el viernes, muestra que un 82 por ciento de los estadounidenses consultados tras la campaña electoral en Estados Unidos, que terminó con las elecciones de noviembre, considera a Rusia una potencial amenaza para los intereses del país norteamericano.HispanTv

El 51 % de los estadounidenses desaprueba la actuación de Donald Trump en el periodo de transición hasta su investidura como presidente de EEUU, indica una encuesta publicada hoy por la empresa demoscópica Gallup. El Mostrador

Obama hace política como líder opositor activo en lugar de retirarse terminada su gestión.

Todos los medios dominantes en forma unánime se enfrentan al magnate electo…

¿Por qué el silencio?

Muchos articulistas antisistema deben desear que el ganador legal no ejerza o que su mandato dure poco. ¿Eso justifica no seguir el proceso en el interior de la sociedad norteamericana?

Si se acepta que el poder fáctico occidental está contra Trump debería explicarse por qué y no contra Obama o Hillary Clinton.

Trump ha dicho que va a buscar un acuerdo con Rusia. ¿Eso puede ser motivo para una desestabilización?

El presidente electo de ultraderecha amenaza a los capitalistas norteamericanos y extranjeros que no coloquen en el país sus empresas. ¿Le trae consecuencias graves en la cúpula capitalista mundial?

Se puede desechar todas estas afirmaciones pero hay que decirlo y no callar. Considerar que el sistema político norteamericano funciona con normalidad es una posibilidad.

Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria.

Socialismo no progresismo

Científicos británicos de la Universidad de Oxford han pronosticado que entre los años 2040 y 2045 aproximadamente un 47% de los empleos desparecerá de nuestro planeta. La principal causa de esta 'desaparición' no radica en la posibilidad del estallido de una crisis, sino en los problemas derivados de la mecanización de la producción, que contribuirá al crecimiento de la influencia de los movimientos populistas, informa el portal ruso Expert. Sputnik

- postaporteñ@ 1717 - 2017-01-15 21:31:53
postaporteñ@_______________________________

La grieta en el Partido Obrero. Las aporías del trotskismo en la revolución argentina

Por Eduardo Sartelli

Razón y Revolución 13/01/17

Un debate hasta ahora en sordina atraviesa al Partido Obrero. Opone, de un lado, a Jorge Altamira y, aparentemente, un sector de las bases y la dirigencia media del partido, contra el Comité Central. No sabemos si Altamira carece de aliados en el CC y si éste domina o no la situación en las bases. Que el asunto ha llegado a cierta situación de crisis, lo prueba el carácter público que ha tomado, por más que se busque esconder la magnitud del enfrentamiento y sus características con la remanida cantinela de las “costumbres democráticas que nos distinguen” y bla, bla, bla. Decimos “en sordina”, porque el objeto verdadero del debate no termina de salir a la luz, ni siquiera en la última intervención de Jorge, su segunda respuesta al CC, que se expresa por medio de su portavoz “oficioso”, Guillermo Kane, miembro de la dirección nacional.

Mirando a través de la grieta

En efecto, el objeto aparente de debate es la caracterización de la Revolución Cubana y del tipo de “Estado” que ella constituye.

El objeto real es otro: el curso movimientista y democratizante, es decir, morenista, que impulsa la dirección actual del PO, luego de la “jubilación” de Altamira como figura pública del partido tras la derrota en las PASO.

¿Cómo se llega de un punto al otro? Mediante la caracterización de la Revolución Cubana de gobierno no obrero radicalizado por las circunstancias. Se trataría de una revolución democrático-nacional que por presión de los hechos expropió al capital pero no constituyó una dictadura del proletariado, porque éste último, como clase, habría estado ausente del proceso. La única forma en que el proletariado podría inaugurar su dictadura sería mediante la dirección de dicho proceso en la forma de partido revolucionario, que aquí quiere decir “trotskista”. Se trata de una posición ya expresada por el PTS y a la que hemos criticado en su momento /1

Caracterizar a Cuba de otra manera, como Estado Obrero, sería aceptar que la revolución socialista puede ser realizada sin el partido revolucionario. Esta última es la posición de Kane-CC, a la que Altamira critica indirectamente de claudicar ante la burguesía nacionalista, es decir, el peronismo

Como éste asume hoy la forma de kirchnerismo, resulta consistente creer que lo que el fundador del partido cuestiona en su actual dirección es aquello que el PO reprochaba al PTS durante las PASO: el discurso lavado que apelaba a la “juventud”, las “mujeres” y los “trabajadores”, que constituía lo contrario de una campaña “obrera y socialista”. Que fue lo que el PO prometió hacer después de la derrota y de cara a las generales de octubre; promesa que no cumplió, puesto que adoptó sin ambages el discurso del vencedor. La respuesta de Kane-CC, más allá de cualquier precisión sobre el problema “aparente”, se condensó en dos partes: por un lado, un reproche; por otro, una amenaza. El reproche: si esta es nuestra política, se construyó sobre las bases teóricas a partir de las cuales el acusador desarrolló el partido. La amenaza: más vale que Altamira se calle la boca.

La crisis del partido se hace evidente en este hecho: Altamira no puede vehiculizar su política a través de los canales partidarios y el CC no puede ni combatirlo teóricamente ni prohibirle que hable. Que Altamira no puede canalizar el debate por los canales partidarios lo demuestra la publicidad ostentosa que da a sus intervenciones críticas de la dirección, que no se limitan al tema aquí tratado.

Por su parte, el CC no puede combatirlo teóricamente porque Jorge sigue siendo indudablemente una de las cabezas más lúcidas de la izquierda argentina y se encuentra muy por encima de cualquier otro miembro de su propia creación. No puede prohibirle que hable porque su ascendiente sobre las bases se mantiene, si no intacto, al menos muy alto. Pero ello señala la apertura de un “doble poder”. En su última intervención, el acusador se lamenta de la falta de extensión del debate. Esta es, por cierto, expresión del temor del CC ante el embate de tamaña figura, pero también de su control del aparato del partido. Adónde terminará esto es difícil de saber y, hasta cierto punto, irrelevante. Lo que la grieta abierta en el PO permite observar no es tanto las fracturas y vacilaciones internas lógicas e inevitables de todo organismo vivo, sino las contradicciones del trotskismo mismo como estrategia de poder viable en la Argentina. Y eso es lo que realmente nos importa.

El problema es el trotskismo, trotskistas…

En el reproche del CC hay un punto de verdad: la consideración de Cuba como Estado Obrero la separa de las experiencias nacionalistas burguesas y, por lo tanto, le quita a estas toda pretensión revolucionaria.

Es decir, es un punto de demarcación con el nacionalismo. Más allá de su utilidad política y de que, finalmente, su caracterización no depende de ésta sino del resultado del análisis de la situación concreta, es decir, del examen del caso histórico en sí, es cierto que esta conceptualización tiene esa consecuencia. También es cierto que esa demarcación se diluye cuando el trotskismo introduce la “revolución permanente”, es decir, el presupuesto de la incompletud del desarrollo capitalista acompañado de la imposibilidad de la propia burguesía para realizarlo. En abstracción de cualquier contexto, esa teoría construye un campo de trabajo común con la burguesía. La NEP es la experiencia histórica más clara en tal sentido.

Si bien es cierto que, a diferencia del stalinismo y el maoísmo, el trotskismo supone que es la clase obrera la que debe dirigir la alianza (“permanencia” versus “etapismo”), el deslizamiento hacia posiciones nacionalistas está allí latente

Por ejemplo, cuando el país que no tiene su cuestión nacional resuelta (colonial o semi-colonial y dependiente) se enfrenta a un país imperialista, el partido revolucionario debe sumarse a su gobierno burgués en defensa de la “patria” aunque signifique un apoyo directo a una dictadura sangrienta (como sucedió con la mayoría del trotskismo frente a la guerra de Malvinas)

O, por ejemplo, cuando fracciones agrarias que aparentan enfrentarse a los “dueños de la tierra” expresan demandas “campesinescas”, momento en el cual el partido revolucionario deberá salir en su apoyo (como sucedió con el MST durante todo el conflicto y el PTS inicialmente, durante el enfrentamiento gobierno-campo en 2008). Es obvio que esta cuestión lleva al trotskismo a posiciones cercanas al nacionalismo burgués, en nuestro caso el peronismo/kirchnerismo

El problema no es tanto que, en abstracto, la teoría de la revolución permanente sea falsa, lo que no es cierto, sino que, en la Argentina por lo menos, no puede aplicarse. Ya hemos explicado por qué, en un texto que se adelanta a esta polémica /2

Cuando Jorge reprocha al CC de “movimientizar” el partido, o sea, abandonar su naturaleza clasista, apoyándose en su falta de desarrollo teórico, es decir, en la subestimación del papel subjetivo en el proceso revolucionario, no deja de tener razón. Pero, otra vez, la cuestión no se encuentra en si se produjo un cambio de orientación súbito en un partido gobernado durante varias décadas por el ahora acusador, o si, en última instancia, el propio padre debe reconocer que parió un monstruo, sino en el mismo trotskismo, ahora en el Programa de transición.

El contenido profundo del programa no está en la serie de recomendaciones más bien obvias para una situación pre-revolucionaria, sino en su concepción de la conciencia de las masas proletarias. Esta evolucionará rápidamente desde la propia práctica sindical sin que el partido deba hacer demasiado al respecto. Finalmente, el partido se construye como una escuela de cuadros profesionales en espera de que la situación fuerce a las masas a tomar decisiones. Este espontaneísmo implícito en el Programa de Transición libera al partido de toda otra tarea que no sea acompañar ese desarrollo de la conciencia

Ello crea un campo de colaboración con fracciones de la burocracia sindical y redunda en una limitación de la propaganda socialista, so capa de no “adelantarse demasiado” a la conciencia reinante. Conciliación con el peronismo, búsqueda de la “herencia” kirchnerista, movimientismo democratista. El Programa de transición ordena una estrategia de intervención en las masas que tiene estas consecuencias en un país donde la conciencia reformista en el seno del proletariado es muy poderosa. Podría resultar útil y suficiente allí donde la conciencia de las masas está liberada de una tradición dominante, como en Rusia. En Alemania, por ejemplo, el caso fue el contrario y los revolucionarios rusos no se cansaron de explicar que el atraso político del proletariado de la tierra de los zares facilitó el salto cualitativo. Gramsci señala lo mismo cuando atribuye un lugar a la guerra de posiciones en Occidente a diferencia de Oriente.

La revolución argentina

En conclusión, el debate interno en el Partido Obrero expone una vez más las aporías del trotskismo, que de alguna manera explican su falta de desarrollo histórico. Aporías que se vuelven tales en aquellos lugares que no encajan en el estrecho marco espacio-temporal para el que la preceptiva fue creada: los países atrasados, con su cuestión nacional incompleta de comienzos del siglo XX, con un proletariado virgen políticamente hablando.

Fuera de ese marco, el trotskismo se disuelve en un sindicalismo sin política y una claudicación ante el nacionalismo burgués

Pensar la revolución en la Argentina presupone abandonar la Revolución permanente y superar las limitaciones que para nuestro país tiene el Programa de transición.

 1 /  “Estrategia revolucionaria y religión”, en El Aromo n° 43, diciembre de 2008.

2/   Véase nuestro prólogo a la edición de Historia de la revolución rusa, de Trotsky (Ediciones ryr, Bs. As., 2013) y “La izquierda y el kirchnerismo en la era Macri”, en razonyrevolucion.org, 29/1/16

RyR - postaporteñ@ 1717 - 2017-01-15 21:24:45
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 151

El tiempo está loco y yo estoy enferma con algo de fiebre.

Mis perritas también están loquitas y Loke insoportable, aunque en su caso lo veo como más comprensible, ha pasado mucho tiempo solo. Por suerte Saskia poco a poco ha ido retomando todas sus funciones. Todo tiene que pasar por su olfato, vista y entender. Si no es así y no puede tener al menos la ilusión de que forma parte de la decisión, se enoja. Se enoja y se venga. Es muy parecida al Papo y ninguno de los dos es mala leche. Al contrario son muy tiernos y sensibles. Pero se vengan.(Hämdlystnad.) 

Ayer Claudio, que charlaba con Sergio que llegó de visita, notó que Freja estaba molesta con su oreja derecha. La agarró, dijo, la voy a curar y se la llevó al baño para lavarle la oreja e intentar alguna cura. Saskia me cuidaba en la cama, parecía mi enfermera particular y como cualquier enfermera de oficio, dormía. Escuchó el ruido de la puerta del baño y que su hija iba para el allí. Saltó de la cama y pidió que le abriera la puerta. Demoré un poquito, cuando al fin lo hice, salían Freja y Claudio del baño. Saskia los miró, olfateó a su hija y después se quedó mirando a Claudio interrogando, de que venía la cosa. Claudio no lo notó y como además cocinaban con Luis en la cocina y charlaban con Sergio en la biblioteca, no tenía tiempo para darle cuentas a Saskia. Cuando el Papo se levantó, según él para rematar el tuquito que estaban haciendo, se encontró con que alguien había hecho sus dos necesidades en el medio de la cocina. Gritó, pataleó y echó a Saskia a la terraza cuando más viento soplaba. Al rato otra vez ya estaban abrazados aunque Saskia tuvo que dormir en su cucha. (Straffet.)

Esta escena es muy común en nuestra casa. Uno se enoja y se desenoja casi en el mismo minuto. Cosa que creo no pasa en ningún parlamento del mundo y menos en el uruguayo, aunque ahora hay vacaciones. No creo que alguien olvide los gritos, la agresividad, las escenas que hacen de cualquier bobada el eje donde se define el futuro del país y las cosas importantes ni se mencionen. 

Los partidos tradicionales cuidan que sus representantes siempre estén de punta en blanco. Los kolorados por lo general de traje negro y corbata roja. Los blankos bien peinados, la mayoría se tiñe el pelo, de camisa a rayitas blancas y celestes por lo general, si no están de duelo. Su misión en la vida es siempre estar en contra del gobierno, denunciarlo, tratar de que alguno de sus integrantes vaya preso por corrupto. A eso le llaman todos “democracia” es la forma en que estos “millonarios” se encargan del trabajo que les pagamos todos. Después critican a otros países por ser iguales que acá o distintos. Aquí el pueblo ejerce su derecho a la política cinco minutos cada cinco años, después nadie lo consulta para nada.

El otro día estuvo muy lindo para tomar mate con una picadita de salame y queso en la tardecita del Cerro, (Ahora sé que mientras se toma mate no se come), éramos unos cuantos y hablando de este tema, casi cada uno de los que estaban allí recordaba a alguno de los que aparecían enojados y con razones de estado poderosas, como ladrones por haber desvalijado bancos, por haberse llevado el dinero de tal o cual gestión pública, por haber hecho viajes de paseo a costillas del estado, por haber repartido bienes y negocios entre sus conocidos. 

Ahora son los héroes de la honestidad encarnada. Sus caras, sudorosas, sus ojos desencajados en la defensa del “bien público”, trabajando para cuidar los intereses de ese pueblo al que dicen amar y en verdad estafan. Según ellos, el pueblo agradecido, ya señala en las encuestas, que va a reconocer tanto esfuerzo dándoles el gobierno del país en tres años más. (De är tidigt ute.)

Pedrito de peinado negro de prócer, hijo de un casi presidente de Wanderers, a quien, justo el día antes del ofrecimiento futbolero, le ofrecieron postularse a la presidencia de la república, sucediendo a Pacheco Areco. El padre de Pedrito había sido ya ministro de ganadería y agricultura. Kolorado, anti-batllista, católico, crítico del Concilio Vaticano II convocado por el Papa Juan XXIII de contenido anti-nazifascista. Su primer líder fue Benito Nardone. 

Juan María Bordaberry en principio fue elegido senador del Partido Nacional por la alianza nacionalista - ruralista, que ganó esas elecciones de 1958. En el 1964 propuso a sus seguidores La Liga Federal de Acción Ruralista y en 1969 se integró al Partido Kolorado. 

Pacheco Areco lo nombró Ministro de Ganadería y agricultura entre 1969 y 1972. En las elecciones de 1971 fue elegido presidente constitucional, con sonado robo de urnas y desaparición de votos de la oposición. 

Los amigos del Papo recuerdan lo que fue el robo de votos y urnas. Este presidente que ejerció entre 1972 y 1973. Entre 1973 y 1976 fue dictador. Las clases populares lo llamaban con mucho cariño y asco “El rabanito”, rojo por fuera y blanko por dentro. 

Uno de sus 8 o 9 hijos fue Pedrito, gran demoledor del Partido Kolorado y casi tan rabanito como su padre. Metido en negocios de gestión empresarial. Roba a sus peones pagándoles salarios de miseria y son muchos, muchísimos los que trabajan para él. También roba al estado como abogado, administrando empresas que no pagan impuestos en Uruguay, a través de Panamá Papers o similares, en cualquier lugar del mundo. Conocido Pedrito  y su familia como grandes contrabandistas de ganado, en especial vacuno. Su cara de justiciero, canchero e hincha de Wanderers, católico, llena seguido las pantallas de televisión. 

Su lucha para unir blankos y kolorados pasa por la Concertación, el votar al partido Blanko en los balotajes y en robar y robar incluso mucho más que Jorge Batlle, “el infidente". (Tjuvar.)

En los antecedentes de Pompita encontramos nuevamente muestras de democratismo y no violencia tradicionalista. Su abuelo Luis Alberto de Herrera se levantó dos o tres veces en armas contra el gobierno y fue 50 años la figura más importante del Partido Nacional. Viajó por Norte América y Europa. Escribió un estudio sobre el liberalismo yanqui. Se casó con la viuda de Alberto Heber Jackson.

Bueno, primero intentó este Herrera imponerse por el poder de sus armas al gobierno legal, sin ninguna chance de que la historia lo absolviera. Una vez que fue derrotado ya no pudo escribir la historia oficial. Fundó un diario “La democracia” desde donde insultaba al gobierno de José Batlle y Ordoñez elegido por el pueblo. En 1906 era diputado de la república y fue detenido por orden presidencial. 

En 1915 sus esfuerzos estaban dirigidos a hacer funcionar un país donde se respetara la normalidad democrática. Que el partido nacional abandonara de una vez y para siempre las intenciones de llegar al poder por medio de las armas. Con el desarrollo del nazismo en Alemania este demócrata empezó a copiar gestos y forma de hablar de Adolf Hitler. 

En 1921 ya era presidente del directorio del partido nacional y no hizo absolutamente nada por evitar la expulsión de Lorenzo Carnelli legislador de izquierda dentro del Partido Blanko. Esto provocó la primera división dentro de este partido. Carnelli fundó el Partido Blanko Radical. El partido original quedó bajo el liderazgo de hierro de Herrera. 

Pompita hoy repite una versión moderna de ataque desbocado contra el gobierno en nombre de la democracia, pacifismo, entendimiento y condena de dictaduras por no estar de acuerdo con su naturaleza. 

Me he ido un poco lejos en el tema de los antepasados y sólo quiero marcar que estos descendientes, hijos de prudentes asesinos, golpistas, ladrones, manipuladores de votos, mentirosos y estafadores de poca memoria, condenan, como si no tuvieran tradiciones, a personas como Fidel Castro, Chávez, Evo Morales y a todo aquello que huela a negro, indígena o trabajador, que viva en los asentamientos y barrios obreros o pobres de la capital uruguaya o de donde sea. (Lögnaktiga högermänniskor.)

El cinco de febrero de 1971 se realiza el acto fundacional del Frente Amplio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. La presidió el senador Zelmar Michelini, al acto concurrieron obreros de la CNT, estudiantes, miembros progresistas de los partidos blanco y kolorado, independientes y militantes de cada una de las fuerzas que integraron la coalición. El 16 de marzo se aprueba el Reglamento de Organización, allí se dice que el Frente Amplio es una entidad política autónoma distinta y diferenciada de las fuerzas que la integran. El Reglamento establece las bases a que están sometidas las organizaciones que integran el Frente Amplio. Sus últimas modificaciones fueron realizadas en 1984.

Al momento de su fundación el Frente Amplio se presentó como defensor de los intereses populares. Al final de la dictadura era visto, por mucha gente de izquierda derrotada en otros proyectos, como la única alternativa que los podría representar.

Hoy por hoy para mi es claro que, sin ser la derecha cavernaria de los partidos tradicionales, gestionando el estado burgués han sido muy eficaces. El mejor gobierno que los burgueses hayan podido encontrar. 

Ya no queda nada en el Frente de anti-oligarquía, la reforma agraria fue olvidada, la nacionalización de la banca lo mismo, se sigue pagando la deuda externa, y de anti-imperialista tampoco le queda nada, del principio sobre la libre determinación de los pueblos queda lo que pueda ser usado a favor del gobierno y que no ofenda a nadie. Por el contrario se busca estar lo más cercano posible de los centros internacionales de poder, comparte con los imperialistas occidentales, el control total de la gente, que no tenga ningún poder de decisión. La estupidización de la vida, el fetichismo del consumo, aunque no se pueda comprar comida y el consumo sea irreal. 

En la parada de ómnibus uno puede ver algún pobre muchacho o muchacha que parece considerarse vanguardia feliz por el hecho de consumir pasta base. Miran de manera desafiante a su alrededor. Hablan sin tener razón con todo el mundo a los gritos y si alguien mira al otro lado o sigue en lo suyo, canta y se siente feliz. Cuando más molesta a la gente es cuando pide para poder comer algo o para consumir su fuente de felicidad, la pasta base. 

El mismo patrón se repite a otros niveles y con otro tipo de gente, el shopping, marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas, el uso de ciertas marcas, el que el resto de la gente piense de uno lo que no es y que, básicamente se cuenta con la cantidad de dinero necesario para utilizar en el consumo de cosas superficiales pero bien vistas por todos. 

El sueño del auto propio, de las tarjetas de plástico que lo atan como cadenas imposibles de romper, la moto, el pensar en cosas divertidas, positivas y jamás en política. Demostrar la viveza de sacar provecho de las relaciones que se tiene en las cercanías y siempre estar solos, ser solos, pensar solamente en ellos y si se integra a algún colectivo es para saciar sus deseos de ser o de tener. Ese es el ser humano nuevo que ha ayudado a crear el Frente Amplio. La educación es otra pata que está muy embromada y que ayuda a completar el cuadro de miseria. Hay quienes salen de la escuela sin saber leer ni escribir.

Luis casi se desmaya cuando preguntó a una chica que se mostraba y sin duda es muy inteligente y curiosa, si sabía algo de la edad media. La chica respondió que nada. Recién ha terminado el liceo y está pronta para comenzar estudios a nivel terciario. 

En la televisión que también tiene una fuerza no despreciable en la difusión de valores y metas a conseguir. La mayor parte de las seriales son de origen yanqui y en ellas parece que lo único que ha cambiado en los tiempos de Obama es que los negros aparecen como jueces, jefes de oficinas, policías, cargos en el ejército y algún blanco puede ser el criminal. En todas las seriales se reivindica la tortura, el secreto, las tomas de decisiones al margen de la gente. Las empresas encabezadas por los imperialistas yanquis y secundadas por los europeos que integran la OTAN o la Unión Europea, son todas empresas de difusión de la democracia yanqui como en algún momento lo fue la “paz romana”. 

Uruguay, su gobierno, integra a todos los niveles que puede el apoyo incondicional a los objetivos planteados por el Imperio. El Kukaracho Mujica ha dicho más de una vez que cuando era chico soñaba con un mundo nuevo, pero ahora maduro, con experiencia, y conocedor de la realidad, entiende que como el capitalismo no hay. 

Se comenta que para él fue un excelente negocio capitalista el impulsar, firmando secretamente acuerdos  con sus cómplices, las condiciones de la regasificadora del Oeste de Montevideo. Los cuatro palos que salen del agua frente a la costa de Santa Catalina.

El síndrome del individualismo hace más de diez años es sufrido por el PIT-CNT. En uno de los últimos conflictos, el de los empleados de Multi Ahorro que luchan por mejorar sueldos y condiciones de trabajo, uno de los dueños del supermercado llamó directamente a Tabaré Vázquez para quejarse del paro de sus empleados. Según me contaron el Papo Luis y Claudio, Tabaré le pasó el nombre de un dirigente sindical de FUECYS diciéndole que lo llamara que él le arreglaría el conflicto. 

El PIT-CNT desde que yo vivo en este país, va para 10 años, jamás apoyó con paros solidarios los reclamos de nadie. Ayer fueron los maestros, los que pelearon solos. Los de la salud que se niega a la privatización del hospital de clínicas, también solos. Los de ADEOM siempre culpados  por gobiernos y municipalidades de que no funcionen las cosas Públicas, siempre solas y hostigadas por el público que no entiende que no son esclavos y que luchan por su sueldo y por mejorar las condiciones de trabajo. Siempre solos y hostigados. (Trakasserade.)

En este caso a la Intendencia que tiene tratos muy estrechos con Novick, el empresario que busca solamente ganar dinero y exige gestiones que den superávit. A esta Intendencia, que es del Frente Amplio, le conviene contratar a empresas que pagan mucho menos a sus empleados, ONGs donde no existe el derecho a reclamar ni a la sindicalización. 

El PIT-CNT está de acuerdo, porque no lo combate, con las “cláusulas de paz” que están llenando todo el espacio de negociaciones entre patrones y trabajadores.Estas cláusulas son impulsadas por el gobierno Frente Amplista para limitar, en mucho, el derecho de huelga ganado con sangre, sudor y lágrimas por los trabajadores de este país. 

Este gobierno que defiende y respeta la impunidad de los dictadores militares de no hace mucho tiempo  y que últimamente intenta sacar el aporte a la caja militar, a sabiendas, creo, de que jamás será votado en este Parlamento donde está entre otros Amado, hijo de general, que quiere ser representante del capitalismo bueno, criado políticamente en la falda de Bordaberry, hijo del primer dictador de la última dictadura. 

Sinceramente creo que ninguna autoridad puede exigir el cumplimiento de leyes si esa autoridad es la primera en no cumplirlas. Hablar de igualdad, democracia, libertad en estas condiciones es un cuento de hadas, malo, muy malo, porque pesa sobre la vida y miserias de la mayoría de la población. Todas las miserias de este gobierno es lo que llevará nuestro presidente a Europa para seducir a los empresarios y hacer que se decidan por invertir en este país. Seguramente no les aconseje que se traigan un depurador de agua. Este Uruguay natural está ya totalmente contaminado de la tierra hacia abajo y hacia arriba.(Smutsigt vatten.)

Las perritas acaban de llegar. Nelson ha recibido otro mordiscón, no deseado, de parte de la entusiasta Guyunusa que por alegre y fiestera pierde el control sobre su fuerza bestial. Nos enteramos también por Silvia compañera de Nelson y madre de Diego Nahuel, ahijado del Papo Luis y mío, que va con Nelson al bosque con los perros, que cuando Nahuel o Diego está solo y juega, en sus juegos llama a Saskia y a Freja con quienes ha establecido una muy estrecha relación que a nosotros nos llena de orgullo y agrado.

Saskia ya estirada en mi cama, escucha el nombre de Nelson, levanta la cabeza y mira en derredor. 

SALUD  Y  R. S.

BITTAN - postaporteñ@ 1717 - 2017-01-15 21:09:51
postaporteñ@_______________________________

El 15 de enero de 1919 caía asesinada en Berlín Rosa Luxemburgo

Tras el asesinato de Rosa Luxemburg, su amiga y revolucionaria alemana Clara Zetkin trazó esta breve y sentida semblanza para honrar la memoria de esta gran mujer cuya praxis y pensamiento siguen constituyendo hoy un luminoso punto de referencia.

ROSA LUXEMBURG  por Clara Zetkin

Viejo Topo / Werken Rojo 15/01/17

En Rosa Luxemburgo vivía una indomable voluntad. Dueña siempre de sí, sabía atizar en el interior de su espíritu la llama dispuesta a brotar cuando hiciese falta, y no perdía jamás su aspecto sereno e imparcial. Acostumbrada a dominarse a sí misma, podía disciplinar y dirigir el espíritu de los demás. Su sensibilidad exquisita la movía a buscar asideros para no dejarse arrastrar por las impresiones externas; pero bajo aquella apariencia de temperamento reservado, se escondía un alma delicada, profunda, apasionada, que no sólo abrazaba como suyo a todo lo humanos, sino que se extendía también a todo ser viviente, pues para ella el universo formaba un todo armónico y orgánico. ¡Cuántas veces aquella a quien llamaban “Rosa la sanguinaria”, toda fatigada y abrumada de trabajo, se detenía y volvía atrás para salvar la vida de un insecto extraviado entre la hierba! Su corazón estaba abierto a todos los dolores humanos. No carecía nunca de tiempo ni de paciencia para escuchar a cuantos acudían a ella buscando ayuda y consejo. Para sí, no necesitaba nunca nada y se privaba con gusto de lo más necesario para dárselo a otros.

Severa consigo misma, era toda indulgencia para con sus amigos, cuyas preocupaciones y penas la entristecían más que sus propios pesares, Su fidelidad y su abnegación estaban por encima de toda prueba. Y aquella a quién se tenía por una fanática y una sectaria, rebozaba cordialidad, ingenio y buen humor cuando se encontraba rodeada de sus amigos. Su conversación era el encanto de todos. La disciplina que se había impuesto y su natural pundonor le habían enseñado a sufrir apretando los dientes. En su presencia parecía desvanecerse todo lo que era vulgar y brutal. Aquel cuerpo pequeño, frágil y delicado albergaba una energía sin igual. Sabía exigir siempre de sí misma el máximo esfuerzo y jamás fallaba.

Y cuando se sentía a punto de sucumbir al agotamiento de sus energías, imponíase para descansar un trabajo todavía más pesado. El trabajo y la lucha le infundían alientos. De sus labios rara vez salía un “no puedo”; en cambio, el “debo” a todas horas. Su delicada salud y las adversidades no hacían mella en su espíritu. Rodeada de peligros y de contrariedades, jamás perdió la seguridad en sí misma. Su alma libre vencía los obstáculos que la cercaban

Mehring tiene harta razón cuando dice que Luxemburgo era la más genial discípula de Carlos Marx. Tan claro como profundo, su pensamiento brillaba siempre por su independencia; ella no necesitaba someterse a las fórmulas rutinarias, pues sabía juzgar por sí misma el verdadero valor de las cosas y de los fenómenos. Su espíritu lógico y penetrante se enriquecía a con la instrucción de las contradicciones que ofrece la vida. Sus ambiciones personales no se colmaban con conocer a Marx, con dominar e interpretar su doctrina; necesitaba seguir investigando por cuenta propia y crear sobre el espíritu del maestro. Su estilo brillante le permitía dar realce a sus ideas. Sus tesis no eran jamás demostraciones secas y áridas, circunscritas en los cuadros de la teoría y de la erudición. Chispeantes de ingenio y de ironía, en todas ellas vibraba su contenida emoción y todas revelaban una inmensa cultura y una fecunda vida interior. Luxemburg, gran teórica del socialismo científico, no incurría jamás en esa pedantería libresca que lo aprende todo en la letra de molde y no sabe de más alimento espiritual que los conocimientos indispensables y circunscritos en su especialidad; su gran afán de saber no conocía límites y su amplio espíritu, su aguda sensibilidad, la llevaban a descubrir en la naturaleza y en el arte fuentes continuamente renovadas de goce y de riqueza interior.

En el espíritu de Rosa Luxemburg el ideal socialista era una pasión avasalladora que todo lo arrollaba; una pasión, a la par, del cerebro y del corazón, que la devoraba y la acuciaba a crear. La única ambición grande y pura de esta mujer sin par, la obra de toda su vida, fue la de preparar la revolución que había de dejar el paso franco al socialismo. El poder vivir la revolución y tomar parte en sus batallas, era para ella la suprema dicha. Con una voluntad férrea, con un desprecio total de sí misma, con una abnegación que no hay palabras con qué expresar, Rosa puso al servicio del socialismo todo lo que era, todo lo que valía, su persona y su vida.

La ofrenda de su vida, a la idea, no la hizo tan sólo el día de su muerte; se la había dado ya trozo a trozo, en cada minuto de su existencia de lucha y de trabajo.

Por esto podía legítimamente exigir también de los demás que lo entregaran todo, su vida incluso, en aras del socialismo. Rosa Luxemburgo simboliza la espada y la llama de la revolución, y su nombre quedará grabado en los siglos como el de una de las más grandiosas e insignes figuras del socialismo internacional

- postaporteñ@ 1717 - 2017-01-15 20:59:58
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente