Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

El canal interoceánico que planea construir Nicaragua generó una gran ola de críticas

El escándalo del canal de Nicaragua: ORTEGA VENDEPATRIA

28 de noviembre de 2014  terra.com
¿Por qué se desató el escándalo por el canal de Nicaragua?
El megaproyecto podría convertirse también en un escándalo ecológico y una de las mayores amenazas ambientales de la región

¡Olvídense del desastre del Deepwater Horizon! Si el canal transoceánico de 50 mil millones de dólares que Nicaragua planea comenzar a construir el 22 de diciembre se convierte en realidad, podría ser el mayor desastre ambiental del mundo en los últimos tiempos.
Esa es la conclusión de muchos ambientalistas tras escuchar días atrás la primera presentación pública detallada sobre el faraónico proyecto del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y el consorcio chino HKND, para construir el nuevo canal transoceánico que competiría con el Canal de Panamá. Según informes periodísticos, el megaproyecto fue negociado con HKND por Laureano Ortega, el hijo del Presidente nicaragüense, que se desempeña como funcionario de enlace con el grupo chino y portavoz gubernamental sobre el tema.
Los grupos ecologistas están consternados por el hecho de que la construcción comenzará el próximo mes sin que se hayan dado a conocer estudios sobre el impacto ambiental del proyecto.
En la presentación del proyecto el 20 de noviembre, en Managua, Laureano Ortega anunció que la construcción se iniciará el 22 de diciembre. Sin embargo, los funcionarios encargados de los estudios ambientales reconocieron que no podrán completar su informe sobre el impacto ambiental hasta abril del 2015.
Más de 10 organizaciones ambientalistas nicaragüenses, agrupadas en una coalición llamada Grupo Cocibolca, emitieron un comunicado exigiendo que las obras públicas se suspendan hasta conocerse los estudios ambientales.
El Grupo Cocibolca argumenta que, además de que un estudio ambiental ordenado por el Gobierno no se dará a conocer hasta abril, no se ha comisionado ningún estudio ambiental independiente. También denuncia que el Gobierno de Ortega no ha convocado a ningún referendo nacional para preguntarle a los nicaragüenses si están de acuerdo con la construcción del Canal, a diferencia de lo que ocurrió recientemente en Panamá antes de aprobarse la ampliación del Canal de Panamá.
Jaime Incer Barquero, un respetado ex Ministro de Medio Ambiente nicaragüense y profesor universitario que se desempeña nominalmente como un asesor ambiental de Ortega, me dijo en una entrevista telefónica que el Canal de Nicaragua es "un desastre anunciado".
"Significa la contaminación y pérdida de toda la vida acuática del lago, que es el mayor lago tropical de América Latina", me dijo. "También significa que el Lago de Nicaragua podría perder para siempre su capacidad de abastecimiento de agua potable para todo el país, incluyendo la capital".
La razón de esto es que el canal transoceánico requerirá dragar unos 102 kilómetros a través del Lago Nicaragua, y esto causará el enlodamiento de todo el lago por las millones de toneladas de lodo que saldrán del fondo del mismo. El lago quedará tan turbio que no habrá oxígeno para mantener su vida acuática, ni asegurar su potabilidad, explicó Incer Barquero.
Cuando le pregunté si le dijo todas estas cosas al Presidente Ortega, respondió que "el Presidente es inaccesible, hasta para sus Ministros. Todos los asuntos públicos se canalizan a través de la Primera Dama, quien tiene otras prioridades"
Muchos expertos internacionales coinciden con el Grupo Cocibolca. Según la revista Confidencial de Nicaragua, un grupo de 15 expertos ambientalistas de todo el mundo que participó en una conferencia convocada por la Universidad Centroamericana (UCA) y la Academia de Ciencias de Nicaragua, entre otras instituciones, llegó a la conclusión de que el proyecto del Canal de Nicaragua no debe empezar sin un estudio adecuado que evalúe su impacto ambiental.
El grupo de expertos extranjeros se mostró preocupado por la posible destrucción del Lago de Nicaragua como consecuencia del dragado para permitir el paso de grandes buques. El grupo recomendó que en Nicaragua "se adopten las prácticas internacionales de evaluación para mega proyectos", según Confidencial.

Mi opinión: El Canal de Nicaragua, para el cual el Gobierno autoritario de Ortega le ha dado al consorcio chino una generosa concesión de 50 años, con una opción de administrarlo por otros 50 años, ha sido un proyecto turbio desde el inicio.
No sólo es una inusual concesión a una poco conocida empresa extranjera para los próximos 50 años, sino que fue realizada sin un referendo nacional y por un Presidente que controla todos los poderes del Estado, sin controles independientes. Es un proyecto dudoso desde el punto de vista económico, técnico y ambiental.
Cuando el proyecto del Canal de Nicaragua fue anunciado el año pasado, dijimos en esta columna que, o bien será el proyecto de ingeniería más ambicioso de América Latina en la historia reciente, o será uno de los mayores negociados de la región. Ahora que el proyecto está por iniciarse sin estudios ambientales oficiales ni independientes, tenemos que añadir que podría convertirse también en un escándalo ecológico, y una de las mayores amenazas ambientales de la región.

Construcción de Canal de Nicaragua originó severas protestas

Miles de nicaragüenses marcharon en Managua contra del proyecto del Canal Interoceánico que un empresario chino pretende construir para competir con el de Panamá

11/12/14  terra .com

Pobladores de las inmediaciones a la ruta trazada para el canal rechazaron con gritos, consignas y cartelones el megaproyecto valorado en 50.000 millones de dólares que partirá en dos al país.

Las obras están previstas a iniciarse el próximo 22 de diciembre y contemplan un tramo de 278 kilómetros que incluyen los 105 del Lago Cocibolca, el reservorio de agua dulce más grande de Centroamérica.
En la marcha también participaron organismos de la sociedad civil y partidos políticos de oposición. Recorrió tres kilómetros en la parte noroeste de la capital hasta llegar al edificio de Naciones Unidas, a propósito del 66 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Estoy aquí porque nos quieren quitar nuestras tierras para hacer el Canal, pero no estamos dispuestos a cederlas, estamos dispuestos a luchar con nuestra vida por ellas", dijo Julio Benavides, campesino originario de San Miguelito, municipio ubicado a 248 kilómetros al noreste de Managua.
Unas 29.000 personas serían afectadas por la ruta de la obra, según un censo elaborado por la empresa concesionaria del Canal, HKND Group del empresario chino Wang Jing

chino - postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12 20:06:23
postaporteñ@_______________________________

Venimos a denunciar la invasión de casi 40 años del reino de Marruecos contra el Pueblo del Sahara Occidental

Solidaridad chilena con el Pueblo Saharahui se concentró en las puertas de la embajada de Marruecos en Santiago de Chile:

"Que tiemble la injusticia cuando luchan los que no tienen nada que perder"

Somos humanidad reunida en Chile por la causa justiciera y solidaria con la soberanía y autodeterminación del Pueblo Saharaui y de la República Democrática del Sahara Occidental

Desde  1979 que la Organización de las Naciones Unidas deploró la invasión marroquí y existen numerosas resoluciones que señalan que el destino del Sahara está en manos de la población saharaui. El Frente Polisario desde 1979, es reconocido como el representante legítimo del pueblo saharaui y tiene un estatus oficial autorizado por las Naciones Unidas, donde cuenta con una delegación permanente

Mientras que para la ONU, el Sahara Occidental es una colonia cuya potencia administradora de iure (a pesar que mire para otro lado) es España, para ochenta países en todo el mundo (incluyendo la totalidad de África, menos el reino de Marruecos obviamente), es un Estado soberano. Desde el punto de vista del Derecho Internacional tiene todos los elementos para ser considerado así: gobierno, territorio, identidad y cultura propios,  y población permanente

En el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental, se exhorta a dotar a la misión de paz en el Sahara (MINURSO) de facultades de monitoreo de derechos humanos, una deuda pendiente en virtud del colonialista veto francés. Prestigiosas e incuestionables ética y políticamente Organizaciones No Gubernamentales han dado pruebas más que evidentes de la gravedad sobre la violación de los derechos contra los saharauis

En el caso del Sahara Occidental  – un Estado sometido al régimen de ocupación militar –, el Derecho Internacional es contundente. La Corte Internacional de Justicia fue clara en su histórico dictamen de 1975. El pueblo saharaui es el único titular del derecho a elegir su destino

¿Qué es el reconocimiento del Estado saharaui, sino que la condena de lo mejor de la civilización planetaria contra la ilegalidad internacional de la invasión mauritano – marroquí de 1975? Ello comporta nuestra conducta, el conocimiento, la acción y el respeto de acuerdo a las mejores tradiciones del humanismo

Porque somos amantes de la libertad y la justicia estamos aquí.  Porque somos chilenas y chilenos que sufrimos una dictadura feroz digitada por los mismos poderes que hoy quieren destruir a una comunidad entera que resiste heroicamente en el noreste africano, sobre el desierto duro e implacable, los embates sangrientos de una monarquía tutelada por los intereses del imperialismo norteamericano, el colonialismo francés, y el Estado sionista de Israel, que sólo hace unos días asesinó a un ministro de la Palestina ocupada

Porque también nosotros somos pueblo, mayoría explotada, indígenas de pupila ardiente, humanidad que sabe que su lucha no termina en sus extremidades, ni en sus fronteras estrechas

Por eso hoy, 11 de diciembre de 2014, junto a la población saharaui que sobrevive en campamentos y carpas bajo el sol inclemente, dividido por el muro minado y armado bélicamente más extenso del planeta, víctima de la diáspora obligada por la fuerza y nunca por la razón, decimos como un solo empeño: Que tiemble la injusticia cuando luchan los que no tienen nada que perder

Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui

andres - postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12 19:59:11
postaporteñ@_______________________________

postalinas

OTRAS VOCES POR LA TIERRA

Viernes 12 /12 a las 20 hs en Casa Bahía, La Paloma, La campana verde presenta:

"Otras voces por la tierra"

Este vídeo quiere introducir una perspectiva distinta del conflicto, más centrada en las perdidas intangibles, en el patrimonio cultural en riesgo y en las historias personales ninguneadas una y otra vez en estos años.

Porque las mujeres del campo tienen  algo que decir sobre la mega-minería.......

Escuchemos esas otras voces y ayudá a que las voces de los que viven allí puedan llegar lejos.

Porque una gota con ser poco, con otra se hace aguacero

Proyecto audiovisual comunitario de mujeres movilizadas por la posible instalación de la mega minería en Uruguay.

https://www.facebook.com/Otrasvocesporlatierra?fref=ts

Seguinos en Twitter @vocesxlatierra

http://www.otrasvocesporlatierra.uy/

REGIONAL ESTE

ANP ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

En Defensa de La Tierra Y Los Bienes Naturales

 

75 AÑOS DE LA “BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA”

Presentación del libro Graf Spee; de Wilhelmshaven al Río de la Plata

Mañana a las 19:30 horas  se presentará el libro "Graf Spee, de Wilhelmshaven al Río de la Plata" de Daniel Acosta y Lara y Federico Leicht en la embajada de Alemania.  La Cumparsita 1435

Inge Nedden, hija del capitán del Graf Spee, Hans Langsdorff, llegó esta mañana a Montevideo para recordar el 75 aniversario de la  llamada "Batalla del Río de la Plata" y será la encargada de la presentación del libro en su  tercera edición  en español, y la primera edición del mismo en inglés

 

de SURda

Estimados lectores, colaboradores y columnistas! Todavía no sabemos con precisión las causas ya que pueden ser problemas "técnicos" del momentáneo bloqueo en Latinoamérica. Pero en cambio nos pueden visitar a nuestra dirección de facebook: https://www.facebook.com/pages/SURda/685209768259792?ref=hl

Saludos/La redacción de SURda

 NdeR : Se ha solucionado el problema en el cono sur

fe de erratas

en la nota de Irigaray, Matar a los padres  se transcribió por error de la redacción un término se puso  adsorciones cuando era advocaciones esta es la frase correcta:

Yo lo situaría en el grupo de advocaciones que se presentan en la tierra en lugares concretos y momentos concretos para solucionar ciertas cosas que van mal

- postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12 19:56:58
postaporteñ@_______________________________

Organizaciones latinoamericanas de la sociedad civil se declaran contra el fracking

poOPSur  09/12/2014

El desarrollo de la fracturación hidráulica (fracking) tendrá desastrosas consecuencias para el medio ambiente y la población de América Latina y agravará el cambio climático por lo que no debe ser permitida

- En el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) y de la Cumbre de los Pueblos en Lima, organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas alertamos sobre los impactos irreversibles que tendrá la explotación de hidrocarburos no convencionales a través del fracking en los territorios y poblaciones de la región

- Hacemos un llamado urgente para que los gobiernos latinoamericanos impidan el desarrollo de esta actividad en sus territorios y demuestren así su compromiso con la protección del medio ambiente, la garantía de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad energética de la región.

- Existen alternativas energéticas sustentables, más baratas y eficientes que, asegurando el pleno respeto de los derechos humanos, deben ser fomentadas e impulsadas por los Estados para asegurar la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático

Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) se estima que diversos países de América Latina cuentan con recursos prospectivos de hidrocarburos de lutitas (shale) en sus territorios (1) Es el caso de Argentina, México, Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile en los que el desarrollo de la técnica de la fracturación hidráulica o fracking para extraer gas y petróleo se encuentra en diversas fases. Por ejemplo, en Argentina ha habido un mayor desarrollo de proyectos de este tipo. Mientras otros países como México, Colombia, Bolivia, Uruguay y Brasil se encuentran en fase prospectiva o exploratoria, y pretenden desarrollar ampliamente esta técnica en los próximos años

La técnica de la fractura hidráulica consiste en la inyección en el subsuelo de una mezcla de agua, arena y productos químicos a presiones tales que permitan la ruptura de las rocas de lutitas, en cuyos poros se encuentran atrapados el gas y el petróleo. Para ello, primero es necesario realizar una perforación vertical hasta alcanzar la profundidad a la que se encuentran estas formaciones geológicas (entre uno y cinco kilómetros) y luego una serie de perforaciones horizontales de 1 a hasta 16 km de extensión según la formación geológica

El uso de la fracturación hidráulica provocará, y ya se encuentra provocando como se ha demostrado en EEUU y Argentina, fuertes impactos sobre al ambiente, la salud y calidad de vida de la población,(2) ya sumamente castigados. Debido a su gran complejidad y condición experimental, (3) esta actividad implica una serie de daños en su mayoría inevitables e irreversibles, como son:

- Uso intensivo y contaminación del agua. La fracturación de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua que quedan completamente inservibles para otros usos. Esto se debe a los 300.000 litros de químicos que se le añaden para la fracturación y por los metales pesados y radioactivos presentes en el subsuelo. Este líquido se puede filtrar a los flujos de agua subterránea y superficial contaminándola, dejando a las poblaciones sin agua potable(4) Por lo tanto, el uso de esta técnica viene a sumarse a las amenazas e impactos del cambio climático sobre  el agua

- Supone graves afectaciones a la salud (5) Estudios científicos realizados en Estados Unidos muestran que 75% de los químicos utilizados en el líquido de perforación afecta directamente la piel, ojos, sistema respiratorio y gastrointestinal; 40-50% afecta al sistema nervioso, inmunológico, cardiovascular y los riñones; mientras que 37% afecta el sistema endocrino y 25% provoca cáncer y mutaciones (6) Además, los efectos sinérgicos de los químicos empleados son totalmente desconocidos, por las propias empresas proveedoras (7)

- Genera impactos de cambio climático. Pese a lo que las empresas petroleras y algunos gobiernos de la región están señalando, la explotación del gas mediante fracking no es una opción para la lucha contra el cambio climático. En estos proyectos, hasta 8% de la producción de gas natural (metano) se escapa directamente a la atmósfera con un potencial de calentamiento 25 veces superior al dióxido de carbono. Debido a ello, en 20 años el impacto sobre el cambio climático de la generación eléctrica a través del gas extraído por fracking superaría en 20% el del carbón(8)

- La reinyección de las aguas residuales del fracking en el subsuelo en “pozos letrina” está directamente vinculada con la inestabilidad sísmica y generación de sismos, que han llegado a alcanzar 5.7° de magnitud. Esto es sumamente grave, ya que pone en riesgo a la población y la infraestructura de las regiones donde tienen lugar(9) Además, se ha logrado comprobar que esta inyección ha provocado la contaminación de acuíferos enteros en California(10)

- Todas estas afectaciones e impactos suponen violaciones a los derechos humanos, derechos que los Estados latinoamericanos tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar, así como de prevenir sus violaciones. Entre otros, vulneran la garantía del derecho humano al agua y al saneamiento, a un medio ambiente sano, a la vida y a la salud, a la alimentación, a la vivienda, de los derechos laborales y otros derechos económicos, sociales y culturales, así como de los derechos civiles y políticos, como el derecho de acceso a la información, al consentimiento previo, libre e informado, y a la participación

- Las economías y medios de vida de los pueblos de Latinoamérica sufren o podrían verse afectados por la contaminación de los acuíferos subterráneos y aguas superficiales, en las cercanías de las operaciones de fracking, afectando la sanidad de los productos agrícolas y ganaderos, y conllevando grandes pérdidas y daños para las comunidades

- Por último, la explotación de hidrocarburos a través del fracking no es una opción energética sustentable. Las altas tasas de declinación en la producción de los pozos (entre 29 y 52% anual), la escasa recuperación de los hidrocarburos presentes en los yacimientos (de entre el 4.7 y 10%), y los altos costos que conlleva esta tecnología, la hacen inviable para la generación de energéticos en el mediano y largo plazo(11)

Nuestras demandas y exigencias

Por todas estas razones, las organizaciones firmantes exigimos a nuestros gobiernos de los países latinoamericanos:

- Que impidan el uso de la fracturación hidráulica en sus territorios en aplicación del principio y obligación estatal de precaución, y aseguren la protección de los recursos hídricos y de la salud de las personas.

- Demandamos a nuestros Estados la generación y divulgación de información exhaustiva, verídica e imparcial sobre las características de los procesos, volúmenes y origen de agua usada y sustancias empleadas en el fracking, y sus impactos en las personas y el ambiente con un horizonte de largo plazo, a fin de garantizar los derechos de las generaciones presentes y futuras.

- Resaltamos que las poblaciones y gobiernos locales tienen el pleno derecho de negar actividades de fracking que puedan afectar sus entornos.

- Demandamos a nuestros Estados la implementación de políticas públicas que permitan la transición energética hacia fuentes de energía verdaderamente sustentables y renovables, en pleno respeto a los derechos humanos, que aseguren la provisión energética futura y la mitigación del cambio climático.

- Instamos a los Estados que garanticen que las políticas energéticas de la región respeten  los derechos humanos, aseguren la protección ambiental y social, y contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

- Demandamos que sean atendidos los reclamos, las acciones legales y las denuncias de las comunidades que protegen la vida y los territorios libres de petróleo, carbón y gas.

- Demandamos que las delegaciones de los Estados ante la COP y las corporaciones impulsen reducciones radicales en la exploración, explotación y uso de combustibles fósiles.

Manifiesto en solidaridad con el pueblo mexicano

El caso de México es especialmente representativo de las estrategias que están siguiendo algunos gobiernos de la región para imponer este tipo de proyectos a poblaciones que defienden sus derechos fundamentales ante esta impactante actividad. La situación de violencia estructural en este país promovida por el propio Estado que desembocó en la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (Guerrero), la criminalización de la protesta social y de las y los defensores de derechos humanos, y la creación de fuerzas de seguridad para la protección de las inversiones son ejemplos de ello.  Hechos que se están dando a la vez que se trata de implementar una reforma energética que le apuesta al desarrollo de la fracturación hidráulica, por encima de los derechos de la población.

Ante esta situación, nos solidarizamos con el pueblo mexicano y hacemos un llamado específico al Estado de este país para que establezca las medidas necesarias para atender la situación de violencia estructural y criminalización de la protesta social existente en el país. Para ello, exigimos que se esclarezcan los hechos ocurridos en relación a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y el paradero de los otros 22,000 hombres y mujeres desaparecidos en el país, la liberación de las y los presos detenidos arbitrariamente en la exigencia de sus derechos y la puesta en marcha de reformas de fondo que garanticen que estas y otras violaciones de los derechos humanos no se vuelvan a repetir.

Para sumarse a este posicionamiento, escribir a aroa@fundar.org.mx

Organizaciones firmantes


Asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó (Argentina) Asamblea de Integración por Territorios Libres de Fracking (Argentina)
Ecologistas en Acción de Asturias (España) Ecoa (Brasil) Unión de Asambleas Patagónicas (Argentina) Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS (México) Chihuahua vs Fracking (México) Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, COMDA (México)
Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Comcausa (México) Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de Coahuila Región Carbonífera, CEPACI (México) Encuentro Ciudadano Lagunero (México) Grupo de Financiamiento Climático de América Latina y el Caribe, GFLAC Liga de Defensa del Medio Ambiente, LIDEMA (Bolivia) Comité Dinamizador Ambiental, Campesino e Indígena del Suroriente del Tolima, Corporación Reiniciar, Seccional Tolima (Colombia) Comunicación y Educación Ambiental (México) Alianza Mexicana contra el Fracking (México)
Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables, FUNDEPS (Argentina) Associação de Proteção ao Meio Ambiente de Cianorte, APROMAC (Brasil) Associação de Defesa do Meio Ambiente de Araucária, AMAR (Brasil) Consejo Tiyat Tlali (México) Conservación Humana (México)
DECA Equipo Pueblo (México) El Barzón Chihuahua (México) El Barzón Nacional (México) El Poder del Consumidor (México) Associação de Saúde Ambiental, TOXISPHERA (Brasil)Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, FOCO (Argentina) 132 Ambiental (México) Amigos del Río San Rodrigo (México) Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo, AUAS (México) Asociación Humanitaria Internacional Gilberto Bosques Blue Planet Project (Canadá) Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. (México) Centro de Investigación y Capacitación Rural, CEDICAR (México) Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Espacio DESC (México) Food and Water Watch (Estados Unidos) Frente Amplio Ambientalista (México) Fundar Centro de Análisis e Investigación (México) Greenpeace México Grupo de Estudios Ambientales, GEA (México) Guardianes de los Volcanes (México) Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra (Colombia) Proyecto Gramalote (Colombia) Asociación Ambiente y Sociedad (Colombia) Hij@s de la Tierra (México) La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, LAVIDA (México) Medio Ambiente y Sociedad (México) Organización Mexicana para la Conservación del medio Ambiente, OMCA (México) Oxfam México PODER (México) Radio Huayacocotla, de Fomento Cultural y Educativo (México) Freshwater Action Network Mexico Red Unidos por los Derechos Humanos, RUDH (México) Earthworks (Estados Unidos) Razonatura (México) Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, FOBOMADE (Bolivia) Observatorio Petrolero Sur, OPSur (Argentina) Comité de Defensa del Medio Ambiente de Cochabamba, CODAC (Bolivia) Fundación Jubileo de Bolivia Yo Soy 132 Los Ángeles (Estados Unidos) OilWatch Latinoamérica Centro de Estudios y Proyectos, CEP (Bolivia) Yo Soy 132 Madrid (España) Fundacion Gaiapacha (Bolivia) Yo Soy 132 Internacional Associação Brasileira de Fomento às Pequenas Centrais Hidrelétricas, ABRAPCH (Brasil) Red Peruana por una Globalización con Equidad – Red GE (Perú) Centro de Documentación e Información Bolivia, CEDIB (Bolivia) Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP (Guatemala) Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA (Regional) Ecologistas en Acción (España)

1 ) http://www.eia.gov/analysis/studies/worldshalegas/pdf/fullreport.pdf
2)Cfr. R. Ochandio, P. Bertinat et al, 20 Mitos y Realidades del Fracking, Ed. El Colectivo, Buenos Aires, 2014
  3 ) Cfr. Eduardo D’Elia et al, 20 Mitos y Realidades del Fracking, Ed. El Colectivo, Buenos Aires, 2014
4 ) http://www.foodandwaterwatch.org/reports/fracking-the-new-global-water-crisis-europe/
5) http://cce.cornell.edu/EnergyClimateChange/NaturalGasDev/Documents/PDFs/fracking%20chemicals%20from%20a%20public%20health%20perspective.pdfhttp
6)  http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=18376
7)    http://asamblea-ambiental.blogspot.com.ar/2014/09/dos-improvisado-asesoran-la-comision-de.html
8)  http://www.eeb.cornell.edu/howarth/Howarth%20et%20al%20%202011.pdf.
9)  http://concernedhealthny.org/wp-content/uploads/2014/07/CHPNY-Fracking-Compendium.pdf
10)   http://www.biologicaldiversity.org/news/press_releases/2014/fracking-10-06-2014.html
11) http://www.postcarbon.org/reports/Perfora%20Chico%20Perfora_FINAL.pdf

Observatorio Petrolero Sur | OPSur

- postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12 19:44:25
postaporteñ@_______________________________

DALE PEPE, mandate una de las tuyas y hace méritos pa algún Nobel

Ven a los indios formar El escuadrón…

Y aprontar los morenos El corazón….

Y aprontar los morenos…el corazón

De los ejércitos patrios, tanto desde los que pelearon acá, en nuestra “tierra purpurea”, como los que atravesaron los Andes, para culminar en gesta de Ayacucho, como los 50.000 que seguían al Libertador Simón Bolívar, si hubo sangre derramada (ni hablemos de los lisiados que no registran las crónicas históricas), la sangre de morenos e indios y de los diferentes mestizajes a los que hubo lugar en nuestra América Latina es, indudablemente, la mayoritaria.

La “oficialidad” en cambio eran “blanquitos”.

La razón de este aparente galimatías se conoce bien. Los criollos ricos, si tenían hijos “flojos” para el servicio de las armas patrias, chalaneaban la deserción del vástago reacio, por el envío de sus esclavos “del servicio” que así se integraban a los regimientos de “los Patria”. No se conoce la razón del “cambiazo” pero seguramente eran 4 o 5 “desgraciados” por el “nene” refractario a cumplir sus deberes cívicos.

Con los indios, la cuestión era diferente, porque aunque eran generalmente perseguidos por los “estancieros de riñón cubierto”, eran también libres y “servían” si les “cantaba” siguiendo a sus caudillos, caciques y caudillejos y demás “autoridades” elegidos por ellos mismos.

Como quiera que fuese la cosa, constata la crónica histórica, que aún perseguido salvajemente por el “entrerriano” Ramírez, el general oriental José Artigas, convocaba después de cada derrota nuevos escuadrones de indios –que hasta en número de a mil se presentaban en sus campamentos, con sus caballos, ovejas y descendencia para ofrecer un último testimonio de reconocimiento y lealtad, a aquel “gran traicionado”

La “historia patria” –dijera hace unas horas el diario “El País”- la escribieron sin embargo los “blanquitos flojos” particularmente muchos de los cuales salvaron el cuero, pero no por eso disminuyeron sus ambiciones de “reclamar tierras” en función de “sacrificios” que nunca cometieron. Y otros de sus “descendientes” después, planificaron, votaron y erigieron los monumentos “a caballo” de tanto blanquito ilustre pero que en realidad “y en combate”, eran una verdadera calamidad. Los que adornan todas las plazas públicas de nuestras ciudades. Si no pregunten por Carlitos de Alvear, ese gran inútil.

De los ejércitos reales de indios, negros y mestizos, no verán en cambio rastros en nuestros bronces y frisos “patrióticos”. Y las jóvenes maestras y profesores son conminados obligatoriamente a mantener el secreto a voces, la patraña ilustre y con esa mentira perpetuar en los jóvenes y niños la gran mentira de nuestros verdaderos orígenes.

Su sangre generosa regó los campos de batalla y sirvieron para hacer “la Patria de todos” pero para ellos no hubo recordatorio, ni semblanza, ni homenajes. Son, desconocidos, y por tanto es fácil, relativamente, perpetuar la discriminación actual, contra los descendientes de los únicos y verdaderos patriotas populares.

Establecido “el molde”, llevado adelante a rajatablas el criterio dominante de nuestras oligarquías blanquitas y criollas, lo que vino después, el “medio pelo” que nos trajo la inmigración, continuaron ellos solos el prejuicio. Los viejos “patria” fenecidos, fueron sustituidos en nuestras tierras por “los cabecitas negras” de tanto prejuicio clasista y retrógrado.

Un reciente episodio en Pocitos, aledaño barrio “high” de la antigua “San Felipe y Santiago de Montevideo, la Muy Fiel y Reconquistadora”, ilustra perfectamente estos temas. Cierto establecimiento de comidas, muy “a la moda” y que responde al curioso nombre de “Circus” se permitió negar la entrada a una mujer morena. Solo…que “la morena” de marras, pertenecía al cuerpo diplomático, de la augusta embajada NORTEamericana, el bunker mismo del Imperio, que contempla desde nuestras costas el majestuoso “rio como mar” que es el Plata.

Y “la morena” estaba acompañada además, por otros testigos presenciales de su propio centro de trabajo, todas personas cuyo testimonio pesa, si llegamos a instancias judiciales. El asunto tuvo sus bemoles, tales, que la augusta embajada del “Tío Sam” decidió elevar los antecedentes al poderoso Departamento de Estado, por barbaridades que algún patrón ignoto y “subdesarrollado” de la “tacita del Plata” tuvo la mala pata de realizar.

Para colmo –consigna la crónica periodística- un empleado de la firma en cuestión, reconoció ante los reporteros, que el verdadero motivo de la discriminación de negarle la entrada y la presencia, se debía exclusivamente, al color de la piel de la funcionaria norteamericana.

Ahí tenés Pepe, un pretexto para hacer oír tu voz oportunista, hacer la comedia que acostumbrás, fingir hasta “sorpresa e indignación” y hacer méritos para el futuro ya que acabas de anunciar que –cesadas tus funciones presidenciales- no pensás retirarte a “cuarteles de invierno” y ni se te ocurre dedicarte a escribir tus memorias políticas de tanto desaguisado realizado “presidencialmente”, mientras la fiel “Manuela” a tus pies y en tres patas te contempla. No, vos pensás seguir “en la brega”, seguir “tronando” en el augusto Palacio Salivativo, en la mejor tradición de nuestros próceres políticos, que acostumbran “clavetearse en los sillones” y morir “con las botas puestas” hasta que el reloj biológico te alcance y venga la Parca y te diga: “-Bueno, negro, te llegó la hora-”

Al boliche de marras y a su patrón lo arreglás con una buena multa, mandando simplemente a tus perritos municipales, a que husmeen por los rincones, buscando alguna mugre olvidada, una heladera sucia, o algún tacho mal lavado, que justifique la multa (y el porcentaje que todos esos coimeros embolsan). Es decir, un “procedimiento” normal y corriente, en los tiempos que corren y que Uds. Copiaron de los antiguos coimeros blanqui-colorados, que eran los que acostumbraban a hacer “la extra” de sus jugosos sueldos.

¿Y sabes vos los “réditos” que puede conquistar la jugada? –No solo en materia de columnas en la “gran prensa internacional”- donde vos la jugás del ”presidente más pobre del mundo”, de hombre recto y modesto. De orador, brillante en foros internacionales, y hasta de prominente aceptador del “Tercer Fusca” (mexicano) para mostrar la “evidencia” de tus virtudes cívicas de “guerrillero arrepentido”( pero ”currante” con el pasado si la ocasión cuadra). Y ya podés hasta imaginarte los mugidos de admiración de las huestes del “gigante imbécil” de tu engendro el EME-Pepismo, y de toda la “gilada” que se tragó el verso, los gestos y hasta “la pose” de “verdulero” con el que comenzaste a hacerte tu pedestal.

De los gestitos de desagrado del Taba ni te hablo, de la mueca del “nariz-pa-arriba” de Astori te sonreís imaginándolo. La bilis les va a jugar una mala pasado y van asumir “verdes” de rabia, bronca y envidia.

¿Y de la sonrisa de agradecimiento de la morenita que se fue de la Embajada, ni te cuento. Hasta la perra “Celeste” va a revolear la cola en homenaje a tu gesto. Vas a tener más hinchas entre todos los morenos que “la negra Roballo” y cuando vayas a ”Las Llamadas” este verano, las comparsas van a parar delante de tu palco, para hacerte un homenaje ”en vida”, como pocas veces se vio en la historia política nacional.

Dale Pepe, jugate en esta que esta vez vas “en fija” y en ese estilo característico tuyo de

“un pasito pa´lante Maria, dos pasitos pa´tras”

c.e.r.

 

!!! QUE INJUSTICIA !!!...

JUSTO CUANDO SE HABÍA ARRAIGADO AL VINO, AL TAMBORIL Y A LOS ASADOS EN EL QUINCHO DE VARELA...O SEA, A NUESTRAS TRADICIONES...!!! SE NOS VA JULISSA !!!...

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA...

vea la imágen

http://es.tinypic.com/r/20iuro0/8

imagen  de ARTOLA  / rostrazos.blogspot.com

posta - postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10 08:44:08
postaporteñ@_______________________________

Cien años de

Voto contra los créditos de guerra

 Karl Liebknecht


En la Sesión del 2 de diciembre de 1914, Karl Liebknecht votó contra el Presupuesto de Guerra, siendo el único que lo hizo, y también elevó un documento con la explicación de su voto, al que el Presidente del Reichstag se negó a autorizar su lectura en el recinto, y que tampoco fue impreso en el informe de sesiones del Parlamento.

 El documento fue posteriormente enviado por Liebknecht a la prensa alemana, pero ningún periódico lo publicó.  Finalmente, el texto completo de la protesta se conoció vía Suiza, en el Berner Tagewacht.


 "Mi voto contra el proyecto de Ley de Créditos de Guerra del día de hoy se basa en las siguientes consideraciones: Esta guerra, deseada por ninguno de los pueblos involucrados, no ha estallado para favorecer el bienestar del pueblo alemán ni de ningún otro. Es una guerra imperialista, una guerra por el reparto de importantes territorios de explotación para capitalistas y financieros. Desde el punto de vista de la rivalidad armamentística, es una guerra provocada conjuntamente por los partidos alemanes y austríacos partidarios de la guerra, en la oscuridad del semifeudalismo y de la diplomacia secreta, para obtener ventajas sobre sus oponentes. Al mismo tiempo la guerra es un esfuerzo bonapartista por desorganizar y escindir el creciente movimiento de la clase trabajadora.

"El grito alemán "¡Contra el zarismo!" fue inventado para la ocasión -de la misma forma que fueron inventadas las actuales consignas inglesas y francesas- para explotar las más nobles inclinaciones y las tradiciones e ideales revolucionarios del pueblo en beneficio de agitar el odio hacia otros pueblos.

"Alemania, la cómplice del zarismo, el modelo de la reacción hasta este mismo día, no tiene ninguna autoridad para erguirse en liberadora de los pueblos. La liberación tanto del pueblo ruso como alemán debe ser obra de sus propias manos.

"La guerra no es tampoco una guerra en defensa de Alemania. Sus bases históricas y su curso desde el comienzo hacen inaceptables las pretensiones del gobierno capitalista de que el propósito por el cual demanda créditos es la defensa de la Patria.

"Una pronta paz, una paz sin anexiones, esto es lo que debemos exigir. Todo esfuerzo en esta dirección debe ser apoyado. Sólo fortaleciendo en forma conjunta y continua las corrientes de todos los países beligerantes que tienen tal paz como su objetivo puede esta sangrienta carnicería ser llevada a su fin. "sólo una paz basada sobre la solidaridad internacional de la clase obrera y sobre la libertad de todos los pueblos puede ser una paz duradera. Por lo tanto, es el deber de los proletariados de todos los países llevar adelante durante la guerra una labor socialista común a favor de la paz.

"Yo apoyo los créditos de ayuda a las víctimas con las siguientes reservas: voto gustosamente por todo lo que pueda llevar un alivio a nuestros hermanos en el campo de batalla así como a los heridos y enfermos, por los cuales siento la más profunda compasión. Pero como protesta contra la guerra, contra aquéllos que son responsables por ella y que la han causado, contra aquéllos que la dirigen, contra los propósitos capitalistas para los cuales está siendo usada, contra los planes de anexión, contra el abandono y el olvido total de los deberes sociales y políticos por los cuales el gobierno y las clases son todavía culpables, voto contra la guerra y los créditos de guerra solicitados. 

KARL LIEBKNECHT.
BERLÍN, 2 de diciembre de 1914.

------------------------

Hijo de Wilhelm Liebknecht, uno de los cofundadores del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), creció en la miseria a causa del encarcelamiento del padre. No pudo recibir formación académica pero estudió su cuenta y luego el partido pagó sus estudios universitarios. Participó en el movimiento socialista desde su juventud. Como abogado se hizo famoso al defender a un grupo de campesinos que habían sido acusados de intentar implantar el comunismo en tierras alemanas. En 1907 fue a la cárcel a causa de su libro "Militarismo y antimilitarismo" en contra del militarismo alemán. Desde la cárcel es electo diputado de Prusia en 1908. En 1912 fue elegido miembro del Reichstag. Cuando estalla la guerra de 1914 se opuso a ella, en la primera votación en el Reichstag en agosto no se atrevió a violar la disciplina partidaria y votar en contra de los créditos de guerra, pero lo hizo en diciembre en la segunda votación, poco después fue encarcelado nuevamente pero una  ola de protestas obligó a su liberación. Fundó la "Liga Espartaquista". Reclutado por  la fuerza en el ejército, se lo envió al frente ruso y se le asignó la tarea de sepulturero. Fue licenciado por el trauma que le supuso tal experiencia. Fue expulsado del SPD en 1916 y luego condenado a dos años de trabajos forzados. Al estallar la revolución de noviembre de 1918 fue liberado, y luego invitado a ser miembro del gobierno provisional, se rehusó. Fundó el PKD (Partido Comunista Alemán). Fue asesinado (junto con Rosa Luxemburgo) el 15 de enero de 1919.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10 08:34:20
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY: ¿GIRO DE 360 GRADOS Y SEGUIMOS IGUAL?

 El pasado domingo 7 de diciembre en la ciudad de Toluca,  nuestro "Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda" se reunió para analizar el escenario que se presenta en nuestro país después de la segunda vuelta electoral, resolviendo por consenso difundir nuestra posición al respecto:

Otro tiempo

Al transcurrir 48 horas de las elecciones del 30 de noviembre -conocidos los datos básicos de la misma-, repentina y velozmente fue anunciado un futuro gabinete de gobierno sin consulta conocida con el Frente Amplio (FA), la fuerza política que promovió la fórmula triunfadora.

Tras dicha acción adoptada y consumada, se emitieron, en algunos casos, pareceres de acuerdo -en general- con lo realizado, mientras otras opiniones marcaban diversas distancias con su composición. En lo fundamental, desde esta última óptica, hubieron quienes criticaron no haber sido tomados en cuenta con proporcionalidad en los nombramientos según los votos que sus sectores y listas aportaron al triunfo comicial. Sin embargo, otras opiniones procuraron anticipar al público qué tipo de administración se espera de acuerdo con los antecedentes de los designados. En particular, nos referimos a dos de esas opiniones que consideramos deben tomarse en cuenta por lo sustancial de sus respectivos textos y las adjuntamos a esta comunicación. 

No es este el único elemento de foco sobre el que centramos atención: durante la campaña se señalaron unos 10 puntos de la actuación gubernamental de los que algunos resultan de difícil asimilación al programa del FA. Sin embargo, dejamos para un desarrollo ulterior el tratamiento de los mismos.

Como es de esperar que ocurra con la mayoría de los compatriotas y, por descontado, entre ellos, con la militancia del Frente Amplio, nos preocupa grandemente el futuro desde nuestro posicionamiento acerca de darle un giro a la izquierda a la conducción política del Estado: creemos imprescindible ese paso para el mayor avance democrático de nuestro país y no quedarnos estancados en la sola y simple administración del capitalismo impuesto y heredado del pasado blanqui-colorado.

 En consonancia con el escenario venidero proponemos la posibilidad de desarrollar y fortalecer un espacio de izquierda en las bancadas parlamentarias y entre la militancia, que sirva como referencia a los trabajadores, a la movilización de las bases, extensiva -para el caso- en la invitación a aquellos compañeros de izquierda que no sufragaron por nuestra fuerza política.

Es oportuno recordar ahora que durante el primer gobierno del FA, la acción combinada de la fuerza sindical y la movilización popular pudieron impedir el intento de un asimétrico y dependiente TLC con Estados Unidos. Para lo que vendrá, deben identificarse las corrientes que en el futuro gobierno eventualmente quieran “recetarle” al país una inmerecida adhesión a la Alianza del Pacífico -por ejemplo-, que respondería claramente a los intereses político-comerciales de Estados Unidos, siendo nada más que una forma con otro nombre e identidad práctica del ALCA, ampliamente rechazada por los gobiernos regionales en 2005.

En principio, decimos que se debe estar alerta para dar este debate en el seno de la fuerza política, impedir la toma de decisiones que hipotequen procesos de cambio, por lo cual se justifica el darle un giro a la izquierda a la política económica, social, de derechos humanos y reestructurar las fuerzas armadas. En el mismo orden de ideas, adoptar una definida política internacional que propicie avances en la integración de los países de Nuestra América, de solidaridad con los pueblos y gobiernos progresistas y de izquierda, rechazando planes de dependencia que -directa o solapadamente- se le quieran imponer al país.

Orientales, Arriba los que Luchan por una Patria para Todos”

?GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA?

UN GIRO DE 360 GRADOS

No son pocos los que, dos días después de las elecciones, lamentaron su decisión de apoyar al presidente electo Tabaré Vázquez tras conocerse la integración del gabinete que asumirá funciones a partir del primero de marzo.

Samuel Blixen, Semanario Brecha 5/12/14

Los resultados de la votación del domingo 30 dieron al presidente electo Tabaré Vázquez un respaldo electoral como nunca antes había acumulado otro presidente uruguayo.

Desde ese punto de vista, la legitimidad de su administración será incuestionable; en este sistema, esa legitimidad deriva del voto popular y respalda todo lo que se haga en el futuro que se despliega después de depositar el sobre en la urna.

Sin embargo, no son pocos -aunque es imposible decir si son muchos- los que, dos días después de las elecciones, lamentaron su decisión, tras conocerse la integración del gabinete que asumirá funciones a partir del primero de marzo.

Esa decisión, que formalmente las autoridades del Frente Amplio conocieron por la prensa, también reafirmó las características del "estilo Vázquez", en especial la capacidad de instalar una ambigüedad planificada.

Las primeras especulaciones giraron en torno al criterio personal del presidente electo, que contrariamente al aplicado por el presidente José Mujica hace cinco años, descarta la "cuotificación" de cargos en función del peso parlamentario de los distintos sectores del Frente.

Tal especulación parte del supuesto ingenuo de que la elección de los ministros responde a un criterio exclusivo de "confianza personal", como si esa confianza estuviera divorciada de criterios políticos e ideológicos. En todo caso, la "confianza" es resultado de la coincidencia política e ideológica.

La segunda especulación advierte que la composición del futuro gabinete llevó "tranquilidad" a la oposición política y a las corporaciones empresariales, pero que es probable que su integración sea "renovada" a mitad de la gestión, sugiriendo que tal cambio de peones implicaría un cambio de estrategia.

La tercera especulación refiere al grado de descontento que los anuncios provocaron en ciertos sectores del Frente, en especial en el MPP, que tenía nombres para "sugerir". Vázquez no recibió a los emisarios, que llegaron tarde. Eso alimentó la conjetura de que el arranque estaría signado por un descontento y una especie de "enfrentamiento", que para algunos observadores (una calificación de matices respecto de analistas y politólogos), dibujó la imagen de "dos presidentes", uno en la Torre Ejecutiva y otro en el Palacio Legislativo.

Si hubo malestar -la senadora Lucía Topolansky reveló que el MPP tenía expectativas para el Ministerio de Educación y que no comprendía la elección de María Julia Muñoz- éste se reduce a aspiraciones por cargos. La senadora se cuidó de recordar, atajando especulaciones sobre "confrontaciones", que el MPP siempre ha otorgado una generosa "gobernabilidad" en los dos períodos anteriores. Lo cual es cierto, y ese aporte de "gobernabilidad" se expresó con crudeza cuando el "episodio Gonzalo Fernández-Peirano".

La senadora Topolansky fue enfática, en aquel momento, en la necesidad de respaldar de cualquier manera a Fernández, porque Tabaré Vázquez era el único que podía asegurar el triunfo para un tercer gobierno. No hay entonces sorpresas ni desconciertos sobre las líneas políticas e ideológicas que serán apoyadas

Está claro que el anunciado gabinete de economía, de la mano de Danilo Astori, promoverá un alejamiento del Mercosur -"mayor independencia de los socios menores"- y un acercamiento al bloque del Pacífico. Rodolfo Nin Novoa, en Cancillería, seguramente resucitará el proyecto de Tratado de Libre Comercio, profundizará la "carnalidad" con Estados Unidos y enfriará las relaciones con la Unasur, en especial con Venezuela y Ecuador. Eleuterio Fernández Huidobro seguirá apañando la impunidad de los terroristas de Estado

A diferencia del domingo 30, los resultados del domingo 26 de octubre generaron una falsa sensación de "giro a la izquierda", que los mismos observadores-analistas-politólogos apuntaron a partir del crecimiento del MPP y sus aliados, más la presencia en el Parlamento de Constanza Moreira y Eduardo Rubio.

En lo que respecta al MPP, cabe preguntarse si sus votantes acunaban esperanzas de un giro a la izquierda, o si, en realidad, votaron a conciencia la política desplegada hasta ahora, que no sugiere ningún cambio en profundidad; es seguro que entre los votantes hay "despistados" y "realistas", quién sabe en qué proporción

Sobre lo que sí se puede especular es que: no habrá cambios sustanciales para reducir la desigual e injusta distribución de la riqueza por la vía de una transformación de la estructura impositiva; no habrá intervención estatal para evitar la especulación sobre los precios al consumo, que afecta a la inflación; no habrá alteración del esquema productivo agroexportador; no habrá políticas de reducción del daño ecológico por la aplicación de pesticidas y fertilizantes; no habrá limitaciones a la forma de invertir los capitales que aterricen en la economía nacional; no habrá modificación de la política de endeudamiento externo. Habrá sí, continuidad en la administración del sistema, con los éxitos conocidos, esos que aseguraron el tercer triunfo

Como dice Maná: "Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda"; la otra va a soltar las riendas. (FIN)

- postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10 08:30:05
postaporteñ@_______________________________

Tercer gobierno del Frente Amplio ¿Qué podemos esperar los trabajadores y el pueblo?

Tal como se preveía, en la segunda vuelta volvió a triunfar el Frente Amplio –FA- con el 53,5% de los votos. De esta manera gana su tercera elección con  mayoría en las dos cámaras parlamentarias. Como decíamos luego de la primera vuelta (1), esta victoria electoral del FA se apoya principalmente en algunas concesiones al movimiento de masas, económicas y democráticas, que pudo hacer gracias a una década de crecimiento de la economía. Si bien dichas concesiones no modificaron ninguno de los problemas de fondo, para “defender” esas conquistas y “no volver atrás” es que la mayoría de los trabajadores y las clases bajas votaron al FA y volvieron a rechazar a la vieja derecha reaccionaria de los partidos Blanco y Colorado.

 Si bien este triunfo del FA le da coyunturalmente un fortalecimiento relativo, éste se apoya en ilusiones de “seguir avanzando”, pero bajo el sistema capitalista. Esto choca frontalmente con la realidad: la desmejora en el crecimiento económico mundial y regional, se verá reflejada sin dudas, más temprano que tarde, en ataques a los salarios, a las condiciones de vida, y a los derechos de los trabajadores. Los anuncios de Tabaré Vázquez, aún durante la campaña electoral, de aumentar el salario en base a la productividad, de entregar “vouchers” para ser usados en la enseñanza privada y el aumento de la edad para el retiro en la jubilación, son una muestra de lo que decimos.

Las bases frenteamplistas y el pueblo en general, repudiaron a la derecha blanquicolorada en las urnas, al punto de llevar a la crisis al Partido Colorado que logró un miserable 13% de los votos.

Pero Tabaré Vázquez y la presidenta del FA, Mónica Xavier, convocaron apenas se confirmó su triunfo, a los líderes de la derecha reaccionaria a “negociar” para discutir cargos de gobierno. De esta manera la máxima dirección del FA va desde el comienzo contra quienes lo votaron y se prepara para rescatar a estos cadáveres políticos e incluso premiarlos con cargos en el gobierno, todo en nombre de “la madurez política” y el “diálogo”

Esta contradicción entre la dirección del FA y sus bases, irá agudizándose con mayor o menor velocidad. La lucha por defender las conquistas democráticas y económicas, de “no volver atrás”, van a chocar inevitablemente con el nuevo gobierno. El voto al FA de esta elección no es un voto firme y convencido, o con grandes esperanzas de cambio, sino que como decíamos en el pasado artículo, es considerado “el mal menor”, frente a los dinosaurios colorados o “la renovación” de la dinastía neoliberal de Lacalle. Esto se suma a la falta de una verdadera alternativa de izquierda, que sea consecuente, con visibilidad y peso entre los trabajadores y los sectores oprimidos. Así, muchos trabajadores, estudiantes y jubilados, apostaron con su voto a cerrar la vuelta de la derecha, y  vieron en el Frente Amplio al “defensor de las conquistas”

Pero el FA se reveló en estos diez años de gobierno, como lo que fue desde su nacimiento: un partido que intenta conciliar lo irreconciliable, al obrero con el patrón

Por eso, llama a los dirigentes de derecha al gobierno, y nos quiere convencer de que hay “buenos” patrones que nos permitirán desarrollar y mejorar la sociedad. De esta forma, personajes como Oscar Dourado (patronal del taxi) Juan Salgado (presidente de CUTCSA), Gustavo Torena (el “Pato Celeste” de la mafia Casal-Tenfield) y empresas como Abitab o Fripur, entre otros muchos personajes, apoyen o formen parte de este partido

El Frente Amplio, es un frente de conciliación de clases, y por lo tanto una traba que enchaleca la lucha de los trabajadores, tanto a nivel sindical, pero sobre todo político.

El rol del Frente Amplio, es también evitar el surgimiento de alternativas de izquierda con independencia de clase. Su rol consiste en sembrar ilusiones en que el capitalismo puede humanizarse, y que esta es la “única forma de poder gobernar”, pretendiendo que nos conformemos con las migajas que sobran de los grandes banquetes de los capitalistas nacionales y extranjeros. “En concreto: aspiran a corromper a la clase trabajadora con la tranquilidad, y así adormecer su espíritu revolucionario con concesiones y comodidades pasajeras.”, como ya diría el lúcido Marx acerca de la burguesía “democrática”. (2)

Por ello, para “no volver atrás”, para defender y avanzar en las conquistas de los trabajadores y el pueblo, para avanzar hacia una sociedad verdaderamente justa, es decir, una sociedad socialista, necesitamos romper con el chaleco que nos impide ir más allá. Sabemos que aún muchísimos compañeros honestos, militantes de base y votantes, tienen confianza Frente Amplio. Respetamos eso, pero nosotros discrepamos y creemos que debemos decir con toda claridad, que el Frente Amplio lamentablemente, no es para nada el partido que necesitamos los trabajadores y el pueblo.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores – LITCI, estaremos como siempre lo estuvimos, junto a tus luchas, en las calles, las fábricas, con los jóvenes tercerizados y precarizados, en la facultad, liceos y escuelas, para luchar por más presupuesto, por edificios y contra la privatización. Junto a estas luchas obreras y estudiantiles, te vamos a plantear la necesidad de construir una verdadera izquierda, de organizar un partido sin patrones, sin burócratas sindicales ni generales patriotas.

Un partido que sea consecuente con el antiimperialismo y que no termine abrazado con Bush en Anchorena y con EEUU y su política criminal, como lo hace la dirección del FA. Un partido que luche  por una educación para el pueblo y no una educación mercantilista al servicio de los capitalistas aplicando el Plan Bolonia, como lo están haciendo estos dirigentes del FA. Un partido que juzgue y castigue a todos los asesinos, torturadores y golpistas, y no que se niegue a juzgarlos, manteniéndolos en cárceles VIP, o incluso queriendo liberar a los pocos que están presos, por “viejitos”, como lo hacen los dirigentes del FA. 

Todas estas luchas más que pendientes que tenemos, son necesarias, pero debemos tener claro que son batallas parciales, transicionales, que solo lograremos mantener y profundizar en sus objetivos, si derrotamos al sistema capitalista. Por ello, el partido que te invitamos a construir  juntos, es el partido para la lucha por el Socialismo en nuestro país y en el mundo, como única manera de “no volver atrás” y poner todas nuestras riquezas al servicio de todo el pueblo trabajador y oprimido.

(1) El triunfo del Frente Amplio, segunda vuelta y perspectivas: http://www.ist.uy/node/23

(2) Carlos Marx: Circular de la Liga Comunista (Londres1850): https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/50_circ.htm

-- IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - LITCI

Rebelión Prensa

- postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10 08:22:51
postaporteñ@_______________________________

Declaración de Oilwatch Latinoamérica y las organizaciones que enfrentamos el modelo petrolero ante la COP 20

por OPSur  09/12/2014

Lima, diciembre del 2014

CONSIDERANDO:

1. Que la exploración, extracción y el uso de hidrocarburos es un arma de destrucción masiva. Provoca modificaciones ambientales que generan efectos a largo plazo sobre el planeta en su conjunto y es la causa de la mayoría de guerras del siglo XX y de lo que va del XXI. Ejemplo de ello son los conflictos bélicos en Palestina, Siria, Libia, Irak, Afganistán y Ucrania; las guerras de diferente intensidad, como en Venezuela; y la profunda agudización de los conflictos socio ambientales -criminalización, estigmatización y asesinato de lideresas y líderes comunitarios- e incluso armados en las zonas petroleras, como en Colombia, México o Ecuador.

2. Que las fronteras de extracción están llegando a las últimos espacios de la existencia de la vida y la diversidad: a territorios indígenas, de pesca artesanal, campesinos, de tradición afro-descendente, áreas protegidas, mares profundos, altas montañas, y ahora, a cualquier parte, con la fractura de la roca madre y la combustión in situ. Esa apertura de fronteras, tanto geográfica como tecnológica, no sólo pone en riesgo la reproducción de vida de las comunidades locales, cuyos territorios son incorporados a las lógicas de mercado global, sino también de los propios trabajadores del petróleo.

3. Que está científicamente probado y es evidente que los cambios climáticos son provocados, en su mayor parte, por las emisiones en la quema de combustibles fósiles

4. Que el modelo de industrialización que se consolida en los países del Norte y se extiende hacia los países emergentes, como los BRICS, necesita del acceso y control sobre nuevas reservas para mantener la sociedad de consumo que sustenta su economía, pero que además está relacionada de manera directa con los mercados domésticos de todos los países, incluidos los nuestros.

5. Que la extracción de hidrocarburos, y en general de los combustibles fósiles, reproduce y fortalece los modelos patriarcales de relaciones con la naturaleza y con la sociedad que someten a las mujeres a condiciones de violencia y abuso, violentan las formas comunitarias de vida y relación, y esclavizan a la naturaleza como proveedora de recursos naturales y servicios ambientales, y alteran su capacidad de crear y reproducir vida.

6. Que el capitalismo petrolero nos somete a ser esclavos de un modelo basado en la obsolescencia en los productos de consumo –derivados del petróleo-, la aceleración en la circulación de mercancías, la presencia de transnacionales –públicas y privadas- o empresas subordinadas a ellas, la fuga agresiva de materias primas, la promoción de una urbanización salvaje -haciendo que en las ciudades la gente deba romper su vínculo con la tierra- y se aumente del trabajo precario.

7. Que en el contexto de América Latina, la ampliación de las relaciones con China se traduce en nuevos endeudamientos de nuestros países, donde ha sido uno de los principales vectores para la intensificación del extractivismo, la reprimarización (1) de la economía y una mezcla perversa de industrialización de unos y desindustrialización de otros para cumplir un rol en el mercado internacional.

8. Que los gobiernos de la región, más allá de sus tradiciones políticas –de izquierdas, progresistas o derechas-, continúan con su culto a la modernidad, progreso y desarrollo. De esta manera se favorece y sostiene a los viejos grupos de poder e impulsa el surgimiento de nuevos, vinculados a la construcción de infraestructuras y de servicios por encima de las necesidades de los ciudadanos y sus derechos humanos.

9. Que las transnacionales, públicas y privadas, han afinado sus estrategias de control, acumulación e impunidad haciendo sociedad con otras empresas; a veces atacando a Estados y otras negociando servicios; a veces participando directamente otras usando empresas junior para competir con las nacionales. Intervienen en todos los escenarios, incluso en las guerras, en sus diferentes magnitudes. Invierten en tecnologías para la extracción de crudos más pesados, más profundos, como la fractura hidráulica, violentando los estratos de la Tierra.

10. Que la crisis del petróleo, la especulación, la presión por aumentar la extracción son expresiones de un capitalismo en pleno proceso de readaptación y que no confrontarlo solo implica permitir más acumulación por despojo de derechos de los pueblos y de la naturaleza.

11. Que COP tras COP las delegaciones de los Estados y de las corporaciones impiden en la práctica reducciones radicales a la exploración y uso de combustibles fósiles. Por el contrario, apuestan a la expansión del modelo petrolero como condición de posibilidad para el mercado del carbono, la economía verde y la mercantilización de la naturaleza.

13. Que por todo el continente comunidades y pueblos no sólo luchan para impedir que nuevos territorios sean sacrificados sino que también en sus prácticas y experiencias muestran formas alternativas que evidencian que sí son posibles modos de vivir sin los actuales consumos de petróleo. Las comunidades, las organizaciones ecologistas y defensoras de los territorios son ahora consideradas y calificadas como saboteadoras o terroristas por no compartir esa visión hegemónica.

Oilwatch Latinoamérica y las organizaciones que enfrentan el modelo petrolero se han convocado para pronunciarse públicamente

DEMANDAMOS:                                         

1. Condenar al capitalismo petrolero causante de ecocidio y genocidio.

2. Condenar a las empresas transnacionales y nacionales del petróleo por sus agresiones, por la imposición, especulación y seducción con las que ocupan territorios de la vida y de las comunidades.

3. Condenar a las empresas financieras, cómplices de las petroleras, que apoyan e impulsan la expansión de esta nociva actividad.

4. Condenar a los Estados Nacionales por no garantizar los derechos colectivos y por la destrucción de los territorios y socio economías

5. Apoyar los reclamos, las acciones legales, las denuncias de las comunidades que alrededor del mundo protegen la vida y los territorios libres de petróleo, carbón y gas.

6. Declarar a las comunidades, organizaciones y personas que con su accionar impiden que salga más crudo del subsuelo, como gestores de la vida y defensores de la naturaleza.

Oilwatch Latinoamérica y las organizaciones que apostamos al redescubrimiento de las fuerzas liberadoras de la naturaleza y su vital papel en la construcción de una sociedad libre y de un verdadero cambio social, invitamos a las organizaciones que se oponen a las falsas soluciones al cambio climático, que luchan por la abolición de la deuda, a las feministas, de derechos humanos, sindicales, de defensa de los territorios, de defensa de los animales, promotoras de la paz y la justicia, a la convergencia en defensa de la vida, de la libertad, de la justicia.

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos…”(2)

Oilwatch Latinoamérica
Acción Ecológica (Ecuador), Asociación de Ecología Social (AESO) -  Oilwatch Costa Rica, Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, FASE Brasil, Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), Observatorio Petrolero Sur (Argentina).

Adhesiones. Argentina:Asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó (Provincia de Buenos Aires), Asamblea de Cooperación e Integración por Territorios Libres de Fracking (Municipios de seis provincias), Foro Ambiental y Social de la Patagonia – Comodoro Rivadavia, Fundación Ecosur, Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos); Bolivia: Bolivia Renovada Unida Nacionalista Ambientalista (B.R.I.S.A), Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Hora 25, Periodismo del Nuevo Tiempo; Brasil: Associação de Defesa do Meio Ambiente de Araucária (AMAR), Associação de Proteção ao Meio Ambiente de Cianorte (APROMAC), Associação de Saúde Ambiental (TOXISPHERA); Colombia: Proyecto Gramalote; Costa Rica: Bloqueverde, Federación Ecologista; Ecuador: Asamblea Social Permanente de la Parroquia Pacayacu, Red de Líderes Comunitarios Angel Shingre; México: Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.); Venezuela: Homo et Natura, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Para enviar adhesiones escribir a coord-owla@oilwatch.org

1) Reprimarización: Aumento de la participación relativa de las materias primas no procesadas en un país o de toda una región.
2) Julio Cortázar. en Rayuela.

Observatorio Petrolero Sur | OPSur

OPSur - postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10 08:18:55
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

CARTA ABIERTA a los expresos políticos llegados de Guantánamo

Amigos:

Nuestra Asociación agrupa a los ex presos políticos uruguayos, sobrevivientes de torturas y cárceles, víctimas de la  feroz dictadura que asoló nuestro país

Somos sensibles y reaccionamos frente a cualquier atropello a la dignidad humana en cualquier parte del mundo.

Nosotros vemos en ustedes a seres humanos, hermanos nuestros en el dolor, en las vejaciones, en las humillaciones y sentimos vuestros padecimientos como propios.

Cuando nuestro gobierno, decidió otorgarles refugio, fuimos los primeros en apoyar esa decisión. Hicimos público ese apoyo en dos comunicados el 26 de marzo y el 8 de octubre del presente año

De inmediato contactamos a autoridades de nuestro gobierno y de la ONU para los refugiados, para ofrecer nuestra colaboración en cualquier aspecto que tendiera a que ustedes se sintieran lo mejor posible luego del arribo a nuestro país. Esos contactos continúan en este momento.

Ser solidarios con ustedes, es para nosotros una obligación moral.

Sería para nosotros muy grato recibirlos en nuestra casa y cuando ustedes se encuentren más adaptados a esta nueva realidad, nos complacerá que participen en las actividades que puedan ser de vuestro interés.

No nos interesa de que país son o nacieron y tampoco nos interesa que religión profesan. Simplemente vemos en ustedes a personas como nosotros, con sus proyectos, con sus sueños, que merecen todo nuestro apoyo y solidaridad de acuerdo a las mejores tradiciones de nuestro pueblo.

Por el momento entonces, solo nos resta decirles

BIENVENIDOS AL URUGUAY

USTEDES Y VUESTRAS FAMILIAS 

PUEDEN CONTAR CON NOSOTROS

10 de Diciembre del año 2014

CRYSOL

Matar a los padres

Mujica acepta que todo el mundo diga que  es pobre y que por lo tanto esta liberado de todo mal. Como decía alguien en la posta; callar es mentir. Mujica, intuyo, siempre ansió y lo consiguió, no al dinero, su propósito es más sutil  .Mujica quería y todavía adora al “poder”. El dinero es solo una regla, es solo una herramienta. Yo lo entiendo a Mujica, yo no fijaría nunca la meta en conseguir dinero. Yo fijaría la meta en lograr disfrutar de cualquier cosa que se me ocurra. Y también quiero aplausos, muchos aplausos. Y sobre todo en definitiva la máxima ambición, la más alta, el amor de todos los semejantes hacia uno.

El no vive en su ranchito, el vive en hoteles y aviones, siendo permanentemente entrevistado y alagado y amado.

Si el tipo ha vivido en una casa preciosa con un montón de jardín para él, en un sitio abierto y verde ¿eso es ser pobre?  A lo mejor es un poco desprolijo, pero ha vivido  estos últimos años con una comodidad envidiable.

Mujica no es humilde porque aspira a lo más alto.

Pero como te digo una cosa también te digo otra. El hombre es un grande con una misión grande que dada las circunstancias yo diría que está cumpliendo con éxito.

Yo lo situaría en el grupo de adsorciones que se presentan en la tierra en lugares concretos y momentos concretos para solucionar ciertas cosas que van mal.

Abrazo

DANIEL IRIGARAY

A QUIEN CORRESPONDA

Sugiero averiguar si es verdad que TABARÉ VÁZQUEZ desde 2013 está "MUY BIEN MEDICADO" porque le diagnosticaron principio de Alzheimer. Los blancos y colorados lo saben pero, no lo comentaron  y me pregunto ¿A CAMBIO DE QUÉ? La información la tengo de muy buena fuente

FRATERNO ABRAZO

Elisa

MÁS ALLÁ DE LA MIRADA

fotografías de MARTHA PASSEGGI

PRESENTACIÓN DEL LIBRO   a las 19. 30 hs viernes 12 de diciembre  en la Asociacion de Prensa Uruguaya C/ San José 1330 esq. Ejido montevideo

----

Creo que al menos esta vez ..con lo de Guantánamo hay que darle pa delante al PP.

SILVIO

Entrevista con Martín Prats, presidente del Consejo Directivo de CAinfo


Radio Carve

Entrevistado en el programa Cierre de Jornada de radio Carve, el abogado Martín Prats, presidente del Consejo Directivo de CAinfo, contó el proceso de surgimiento de la organización en 2009, las líneas de trabajo y el estado de situación del derecho de acceso a la información pública en Uruguay. Audio.

El "Estado en las sombras" se fortalece bajo la forma de S.A.

El país.

UTE, Antel, OSE y Ancap tienen 22 sociedades anónimas que emplean a más de 2.300 trabajadores y manejan cientos de millones de dólares. El Estado coloniza territorio privado para evitar controles y burocracia. Ver noticia completa.

[CAinfo] Boletín N°15. Diciembre de 2014

GESTIÓN INTENDENTES Uruguay

AL FINALIZAR SUS MANDATOS, LA INMENSA MAYORÍA DE LOS INTENDENTES (TANTO LOS QUE VAN POR LA REELECCIÓN COMO LOS QUE YA CUMPLIERON UN SEGUNDO PERÍODO) OBTIENEN SALDOS MUY POSITIVOS DE APOYO POPULAR A LA GESTIÓN REALIZADA. LOS ÚNICOS QUE ALCANZAN PORCENTAJES POR DEBAJO DE LA MAYORÍA ABSOLUTA SON CARÁMBULA (Canelones), DE LOS SANTOS (Maldonado), IRAZÁBAL (Durazno), AYALA (Artigas) y OLIVERA (Montevideo). ESTOS ÚLTIMOS DOS SON, A SU VEZ, LOS QUE TIENEN SALDO NETO NEGATIVO: ES DECIR, SON MÁS LOS QUE DESAPRUEBAN SU GESTIÓN QUE LOS QUE LA APRUEBAN

Los mejores evaluados por sus coterráneos son Marne Osorio (Rivera), José Luis Falero (San José), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Carlos Enciso (Florida), Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Guillermo Besozzi (Soriano), Omar Lafluf (Río Negro) y Sergio Botana (Cerro Largo), con 70% o más de aprobación.

Entre 60 y 70% de apoyo a la tarea que realizaron al frente de sus respectivos departamentos se encuentran Artigas Barrios (Rocha), Armando Caistangdebat (Flores) y Adriana Peña (Lavalleja).

Bertil Bentos  (Paysandú), Walter Zimmer (Colonia) y el salteño Germán Coutinho completan el grupo de intendentes con porcentajes de satisfactoriedad de gestión por encima de la mitad del total de los encuestados, lo que significa que casi un 74% de jefes departamentales son evaluados positivamente por más de la mayoría absoluta de los habitantes de sus respectivos departamentos.

El riverense Marne Osorio, el maragato José Luis Falero y el tacuaremboense Wilson Ezquerra ostentan el orgullo de ser los que tienen menor rechazo: tan sólo un 2% de sus coterráneos desaprueban sus respectivas tareas.

Por el contrario, Patricia Ayala (Artigas) y Ana Olivera (Montevideo) son los únicos intendentes que obtienen mayor rechazo a la gestión que aún vienen cumpliendo al frente de sus departamentos que apoyo: en el caso de la montevideana, casi la mitad de los consultados rechaza su tarea; ya en el caso de la artiguense, un tercio de sus coterráneos opinan negativamente sobre su gestión

INTENDENTE               % Satisfactorio     /  % Insatisfactorio /  Saldo Neto

Marne Osorio (Rivera)            83                         2                                   81

José Luis Falero (San José)  77                          2                                  75

Dardo Sánchez (T. y Tres)      76                        4                                   72

Carlos Enciso (Florida)          75                        5                                   70

Wilson Ezquerra (Tbó)            73                       2                                   71

Guillermo Besozzi (Soriano)  72                       6                                    66

Omar Lafluf (Río Negro)        70                        6                                    64

Sergio Botana (Cerro Largo)  70                      7                                    63

Artigas Barrios (Rocha)           68                     9                                   59

Armando Castaingdebat (Flores)  66              4                                  62

Adriana Peña (Lavalleja)          61                  7                                     54

Bertil Bentos (Paysandú)          57                 11                                   46

Walter Zimmer (Colonia)         55                   10                                  45

Germán Coutinho (Salto)        53                    15                                38

Marcos Carámbula (Canelones)  47                 27                            20

O. de los Santos (Maldonado)            41           25                           16

Benjamín Irazábal (Durazno)            37            17                            20

Patricia Ayala (Artigas)                 29                  32                          -3

Ana Olivera (Montevideo)        25                        47                        -22

                                                              MPC consultores 9/12/14

 

TIRANOS TEMBLAD #60 |

Resumen de acontecimientos uruguayos | 17/11/14 al 07/12/14

http://youtu.be/6v_4R8DE20E

posta - postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10 08:11:17
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente