Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

sobre nota en Posta Porteña:

(Es la hora... es la hora y la Historia NO Perdona  postaporteñ@ 1230 - 2014-08-24)

En el marco de una polémica importante sobre "voto Patria" o "voto Nulo", el texto de "Punto a Punto" me atribuye una intencionalidad que deteriora el vínculo de confianza ética mutua que yo suponía por encima de las diferencias. El texto (que espero sea de Juan Carlos, no de Rogelio) dice:

"Tú escribes como candidato a Presidente y quienes escribimos somos simples  ciudadanos; mientras tú te debes a un partido (...) la independencia de cualquier partido es nuestra guía para una ciudadanía (...) sin apetencias partidarias"

¿Creen realmente que yo, en mi sano juicio, tengo la "apetencia partidaria" de ser presidente? O peor aún: sugieren que  como ya no soy "un simple ciudadano" (es una acusación grave), aspiro a acomodarme como precio a mi esfuerzo?

La polémica debe seguir y ampliarse todo lo posible. Pero sabiendo  cada uno cómo lo juzga el otro, todo queda más claro, Para mí los votoanuladistas siguen siendo gente equivocada pero que elige, como yo, la intemperie antes que el acomodo. Como  por el contrario ellos piensan que ya no soy un simple ciudadano, prometo no llamarles más "hermanos de intemperie"

Gonzalo Abella

El Uruguay mantiene sus rasgos más típicos; creemos en las promesas de los mentirosos y luego sufrimos las consecuencias

Es difícil, a dos meses del acto que nos impone la obligación de votar, aunque no de elegir, hablar en cualquier medio de comunicación con propuestas que no hayan sido “sugeridas o elucubradas” por los integrantes de algún partido político. Hoy, estas propuestas que se difunden, parecen ser las únicas que tienen validez ante los diversos segmentos de población. Mientras tanto, proliferan los discursos repetidos desde hace años y edulcorados de acuerdo a la necesidad para ganar votos y tener posibilidades de integrar con su corporación los estamentos gubernamentales.

El momento actual está siendo caracterizado por bombardear a los oyentes con muchas consignas partidistas y promesas partidistas. Se podrá considerar si estas promesas y consignas se puedan cumplir o no, pues eso se deduce de dos formas: una, la consideración del que las propaga y otra, la consideración de quién la escucha y les cree.

Se acude a las emociones, a la superficialidad de las propuestas, a la credibilidad de uno u otro según el nombre del partido, según la localidad o departamento para poder aspirar en serio a integrar el equipo de gobierno. Es una puesta en escena temporal que debemos pasar, nos guste o no, para luego admitir que el ganador nos gobierne durante cinco años. Y entonces nosotros sufrimos y ellos se transforman en ejecutores de nuestro destino, mientras nuestra tan manoseada Constitución, lo permita.

¿Qué implica el proceso de votación? Para el ciudadano esperanza de cambio, satisfacer las necesidades básicas de vida, aumento de sueldo para los trabajadores y de pasividades para los jubilados, pero sin poder exigir el cumplimiento de lo que hoy prometen; mientras para el que quiere ser elegido, implica protagonismo, satisfacción ególatra, aspirar a un estatus que lo distinga del otro ciudadano, ambiciones varias ocultas que se podrán cumplir mediante el cúmulo de vinculaciones con el “poder” y saben que no van a ser controlados en el cumplimiento de lo hoy prometido

Sabemos que es lento pero como propuesta hemos estado trabajando para que se entienda que esta situación no la cambia nadie, si no la cambiamos entre todos los ciudadanos solamente constituyendo una Asamblea General Constituyente y con la opinión del ciudadano hacer una NUEVA CONSTITUCIÓN que nos dé garantía. Sabemos que esto se hará luego de pasada esta vorágine de promesas, con gente que se adhiera.

Los comentarios, opiniones y demás aportes serán recibidos por c.e. revistapuntoapunto@gmail.com

Hasta una próxima.

ROGELIO

 

¿MEGAMINERÍA Y ‘FRACKING’ EN URUGUAY?

Atribuciones de los gobiernos departamentalesen la determinación del uso del territorio

 MESA REDONDA

Con la participación de:

- Dr. Eduardo Lust, profesor de Derecho Constitucional

- Dr. Enrique Sayagués, ex-profesor de la Facultad de Derecho

- Arq. Pablo Ligrone, Doctor en Ordenamiento Territorial

* Representantes de Lavalleja, Tacuarembó, Paysandú y San José expondrán las decisiones tomadas por sus respectivos órganos de gobierno departamental.

Jueves 25 de setiembre – 20 horas Ateneo de Montevideo – Pza. Cagancha 1157

Organizan:

GERGU (Grupo de Estudios y Reconocimiento Geográfico del Uruguay)

Movimiento Uruguay Libre de Megaminería

Uruguay Libre

¡¡ Vivan los compañeros!!

 Informamos que el día  23 de septiembre   de 2014 falleció el compañero Juan Carlos Maldonado Rodríguez en Montevideo, a los 65 años de edad.

 Juan Carlos “puchito” Maldonado (Nº 1616 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1974 a 1985  en el Penal de Punta de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este  auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s

 ¡¡ Hasta siempre, PUCHITO!!

  CRYSOL

Baldosas de la Memoria en Facultad de Medicina de Montevideo Jueves 25, h 17:

CRYSOL Tiene el agrado de invitarles a la colocación de las baldosas en homenaje a los militantes de la Facultad de Medicina asesinados y desaparecidos durante su lucha contra el Terrorismo de Estado

Jueves 25 de setiembre 17 Hs Facultad de Medicina  Hall central

Bs As invitación colocación baldosa 27 de septiembre El sábado 27 de septiembre, a las 15 horas, colocaremos baldosas con los nombres de


Wolfgang Achtig-Tomás Kornfeld-Beatriz Le Fur -Enrique Raab-Alejandro Stare-Gisela Tenenbaum -Ana María Woichejosky

Militantes populares de origen austríaco detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Los esperamos en la Plaza Boris Spivakow, Austria y Las Heras, CABA

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

Ciclo de Cine-debate Palestina Libre- Viernes 26, 22 hs Montevideo

Este viernes continuamos con el ciclo de Cine-debate en la Facultad de Humanidades (Magallanes 1577), esta vez con "La historia sionista""

Agrupación Universitaria 1º de Mayo-FEUU

------------------

En 2009, el realizador israelí Ronen Berelovich filmó La historia del sionismo, un imprescindible documental para entender gran parte de lo que está sucediendo en la Franja de Gaza. De forma cronológica y con un impresionante material de archivo con imágenes que se remontan a comienzos del siglo XX, Berelovich muestra el proceso de limpieza étnica, colonialismo y apartheid contra el pueblo palestino que ejecutó el sionismo. Vemos, por ejemplo, noticieros ingleses que denuncian atentados planificados en la década del ’40 por los futuros primeros ministros Menajem Beguin e Isaac Shamir contra objetivos civiles.

“El caso de terroristas o, en otras palabras, de líderes militares crueles tornándose líderes políticos es muy común en la política israelí”, explica Berelovich. También se detalla cuáles fueron los planes de los gobiernos israelíes para Gaza y Cisjordania, territorios ocupados luego de la Guerra de los Seis Días. “El Estado israelí, con su ideología sionista, no va a detenerse hasta que el último palestino que vive en Palestina sea expulsado, preso o controlado o muerto”, es una de las conclusiones del realizador.

El documental señala también la superficialidad de la mayor parte de la izquierda y el pacifismo israelíes. Para Berelovich, sin embargo, cuando llega al apoyo de la ONU a la creación de Israel, dice que obedeció a un complejo de culpa occidental por el Holocausto, desconociendo que este reconocimiento existe desde la declaración del ministro inglés Balfour, en 1918.

Berelovich -un ex reservista dispuesto a afrontar la cárcel si es llamado nuevamente a integrar filas- confiesa en la película sentir culpa por haber crecido en territorios arrancados a sus verdaderos propietarios y relaciona la historia del sionismo con la personal: “El hecho triste es que aquellos 6 millones de judíos que murieron por causa de una ideología racista y fascista están siendo cínicamente usados para justificar y apoyar otra ideología racista y fascista. Como la mayor parte mi familia, de ambos lados, estuvo entre las víctimas del Holocausto, yo le niego mi permiso al gobierno de Israel y a los sionistas por todo el mundo de seguir usando sus muertes de manera tan repugnante”

TIRANOS TEMBLAD #55 |

Resumen de acontecimientos uruguayos | 08/09/2014

http://youtu.be/lbji-x5mvcY

posta - postaporteñ@ 1246 - 2014-09-24 21:11:03
postaporteñ@_______________________________

APOYO A CONSTANZA Y ENTREVISTA

Nos complace difundir la siguiente entrevista a la compañera Constanza

Coincidimos con todas las respuestas de Constanza por la claridad en su forma y en su contenido acorde con los fundamentos de nuestra fuerza política, tanto en los temas nacionales como internacionales

Desde México apoyamos su candidatura al senado de la República. De lograrse este objetivo significaría desarrollar y fortalecer un espacio dentro del Frente Amplio -como ya se anticipó en las internas- que se materialice en la voluntad política de dar “un giro a la izquierda” a la política económica, social, de derechos humanos, a la reestructura en las fuerzas armadas, así como en relación con el escenario internacional, en el contexto de una política antiimperialista que propicie el avance en la integración de los países de Nuestra América y el  rechazo a los planes que pretenden hacerla dependiente con TLC, Alianza del Pacífico o tratados militares con el Pentágono

Un saludo solidario  por Constanza al senado de la República

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

“El problema de esta elección es el electorado fluctuante”

Publicado el 21/9/2014 La República

En entrevista con LA REPÚBLICA sostiene que no ha parado de hacer campaña “desde marzo de 2010” y rechaza que se diga que en esta campaña no ha tenido una actitud proactiva. “Más que andar detrás de la fórmula, he tenido que trabajar con mis propios grupos, tratando de mantener toda esa coalición unida”, afirmó.


¿Cómo definiría a los votantes de “Constanza”, sus votantes?


La definición objetiva de mis votantes, de lo que salió de las encuestas, es que votamos muy bien donde votó tradicionalmente el FA, en Montevideo y Canelones, y luego lo hicimos bien en aquellos lugares donde hay un grupo muy unido que trabaja concertadamente, más allá del perfil de los votantes. Votamos mejor al sur que en el norte ya que allí costó muchísimo instalar la candidatura alternativa, porque la gente ni siquiera me conocía. Igualmente, tenemos una buena línea de trabajo en Cerro Largo, Treinta y Tres y Tacuarembó, llena de mujeres. En Montevideo, votamos muy bien en las zonas de clase media y media alta y se puede explicar que en esos barrios está el electorado más informado desde mi punto de vista. Hoy ya es más fácil porque hay un mayor conocimiento y no corro con esa desventaja. Tenemos un electorado femenino potente con una tendencia a los jóvenes.


¿Sigue pensando que el FA está estancado?


Cuando dije que el FA estaba estancado fue para decir que no creía que el FA estuviera cayendo y que en todo caso estaba parado. Igualmente sigue parado porque los números nos siguen dando 41% y 42%. Los blancos también están parados; el escenario está todo congelado. Hay varios efectos. Por un lado, Montevideo está perdiendo población. Los números de las encuestas no nos están dando un cambio distinto a octubre de 2009 y en octubre de 2014 puede ser una sorpresa con realineamientos políticos importantes. Creo que habrá realineamientos políticos importantes.


En el FA, se le recrimina por no tener una actitud proactiva en la campaña electoral. ¿Qué dice al respecto?

Me pareció un absurdo. En realidad, no he parado de hacer campaña desde marzo de 2010. Que los medios me saquen es otra cosa. Cuando era precandidata los medios me prestaban más atención contra Tabaré (Vázquez) que ahora. Más que andar detrás de la fórmula, he tenido que trabajar con mis propios grupos, tratando de mantener toda esa coalición unida.


Algunos sostienen que usted podría ser determinante en una victoria del FA, evitando la pérdida de votos por la izquierda. ¿Qué opina?


La gente de izquierda muy consciente sabe lo que está pasando y no se va a equivocar. El problema no es la gente de izquierda; el problema es la gente que votó al FA alguna vez y que está en la periferia política. El problema que tiene esta elección no lo tiene con mi electorado sino con el fluctuante, que va de un lado a otro. A mí me votaron 56 mil personas. El éxito de la interna era atraer un montón de gente y no lo hicimos.

En caso de ser electa para la cámara alta, ¿qué rol tendrá en el Senado?


Mi rol sería dedicarme a los temas de educación. Tendría en mí un legislador que trabaje esos temas, así como integrar la Bancada Bicameral Femenina y lucharíamos por extender la cuota política de las mujeres a fin de ampliar la participación en el Parlamento. Trabajaría por el Sistema Integral de Cuidados tratando de que todo el sistema político se ponga de acuerdo para votar esta ley que será muy importante. Me dedicaría con gran ahínco a los temas de la política exterior, para profundizar los vínculos con América Latina y el cuidado del Mercosur, así como a los temas presupuestales.

También habría que ver la composición de los legisladores tanto en la interna del FA como si la izquierda obtiene mayoría parlamentaria. Si ganamos las elecciones, aquellos senadores que compartimos determinadas visiones, tanto en la política exterior, económica y social trataríamos de tener un peso importante. Los legisladores compartimos visiones muy diferentes, dependiendo de los temas que se traten. Hemos trabajado mucho el tema de los derechos humanos con Rafael Michelini. Quizá desde el punto de vista económico, hay otros senadores a los que soy más afín. Dependiendo de los temas que se trate, uno tiene mayor o menos sintonía.


¿Cómo observa la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo?


Tenemos un departamento, como Salto, donde la objeción de conciencia es total de todos los médicos. Esto nos complica la vida porque es como si los ciudadanos de Salto quedaran en inferioridad de condiciones en el ejercicio de su derecho. En algún otro departamento hay un solo profesional que lo practica. La otra dificultad es que el sistema funcione bien, porque para interrumpir un embarazo tiene que ser en determinado plazo y a veces se incompatibiliza con los tiempos de la salud. Todavía falta información para que todas las mujeres sepan que tienen ese derecho. Me pregunto si todas las mujeres tienen conocimiento a dónde recurrir y cómo hacerlo.

“Nadie le pone el cascabel al gato”
Ley Orgánica de las FFAA


Uno de los temas que manejó públicamente fue la necesidad de reducir el peso del Ministerio de Defensa.


El Ministerio de Defensa gasta el equivalente a todo el Poder Legislativo, Poder Judicial y el Ministerio de Relaciones Exteriores. El número de efectivos se incrementó con la dictadura. En épocas anteriores funcionó el Ejército como una suerte de seguro de desempleo para los trabajadores rurales sin empleo. Hay que reducir paulatinamente su peso y tratar que la corporación militar comparta más vínculos con el resto de la sociedad.
La otra cuestión es que hay que hacer una reforma jubilatoria militar, ya que los efectivos se jubilan con 25 años de servicio y el 100% de sus haberes. En este país, todos nos jubilamos con el 48%. Es una desigualdad brutal, y como son muchos, se convierte en un agujero para la seguridad social. La modificación de la Ley Orgánica de las FFAA hay que hacerla pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato. Por una cuestión de justicia y de plata.

Educación

¿Qué se tiene que hacer para mejorar la educación, principalmente en la enseñanza media?


En Secundaria hay que hacer varias cosas. Abatir la tasa de deserción y de repetición. Fortalecer el plantel docente, mayor número y más remuneración. Hay que tratar de que los docentes no anden corriendo de un lado a otro sino que puedan ser full time en un par de centros educativos. Hay que lograr que la carrera docente tenga un componente meritocrático importante. No solo el tema de la antigüedad. Al mismo tener un tratamiento personalizado de los gurises.


El país tiene una brecha intergeneracional altísima y se ve más en la educación. Los resultados en la educación son malos porque existe una enorme disparidad entre los resultados que obtienen niños pobres y de clase de media baja con los niños de clase media educada o alta. También hay muchas madres solas que trabajan todo el día. Los liceos se tienen que hacer cargo de muchísimas cosas, como la violencia, y no dan abasto. En Secundaria se centra toda la problemática social del Uruguay. Los profesores de Secundaria son de los más estresados. Una de las cosas que nos faltan son docentes

    Si ella sigue hablando, Tabaré pierde...

Constanza Moreira:

“Los gobiernos ‘K’ han sido los mejores de los últimos 40 años”

La senadora del Frente Amplio se describió como una defensora de América Latina y "mercosureña"

La senadora Constanza Moreira es un personaje entre bizarro y ridículo de la política uruguaya. Ella es kirchnerista furiosa, a contrapelo de la mayoría de los uruguayos quienes o no desean para su país un presente o futuro como el de la Argentina K, o el maltrato en las relaciones bilaterales. Ella dijo: “Los gobiernos ‘K’ han sido los mejores de los últimos 40 años”. Si sigue hablando, pierde el Frente Amplio

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).23 /9/14

La senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, dijo en entrevista ( VER VIDEO) con Mariano López, de El Observador TV, que defiende a rajatablas los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández

“He sido de las pocas defensoras del gobierno argentino en nuestras filas en el Parlamento. Cada vez que hay que hacer un acuerdo o tratado hay que aguantar a los blancos y colorados que dicen pestes y pestes de los gobiernos argentinos”, expresó Moreira

“Los gobiernos ‘K’ en Argentina han sido probablemente los mejores de los últimos 30 o 40 años”,recalcó. Al menos en la relación con Uruguay, seguro que no. Luego, observando una Argentina en default, con la 2da. inflación más alta del mundo y una situación fiscal crítica pese a aplicar una presión impositiva récord... no se entiende cuáles son los parámetros de Moreira

Evidentemente su pertenencia al Senado uruguayo demuestra que la generosidad extrema, casi irresponsable, es una característica de una porción del Frente Amplio a la hora de promover militantes...

Moreira se describió feminista radical, criticona, rebelde, defensora de América Latina y “mercosureña”

Constanza es una politóloga, socióloga y política uruguaya, perteneciente al Frente Amplio. Ella estudió sociología en el CLAEH, egresando en 1981. En 1984 obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. En 1997 se doctoró en Ciencia Política en la Universidad Cándido Mendes de Río de Janeiro

En 2007 fue propuesta para presidir el Frente Amplio, pero no alcanzó el nivel de apoyos necesarios en el Congreso de dicho partido para lograrlo

En las elecciones del 25 de octubre de 2009 en Uruguay fue electa Senadora por el Frente Amplio y más específicamente por la fuerza política Espacio 609

posta - postaporteñ@ 1246 - 2014-09-24 21:02:15
postaporteñ@_______________________________

La perspectiva de ?análisis de sistemas-mundo? y el sistema-mundo moderno

(la economía-mundo capitalista) en el 84 cumpleaños de Immanuel Wallerstein

“No sólo no soy moderado sino que trataré de no serlo nunca, y cuando reconozca en mí que la llama sagrada ha dejado lugar a una tímida lucecita votiva, lo menos que pudiera hacer es ponerme a vomitar sobre mi propia mierda”*

         Carta de Ernesto Guevara a su madre. México, 15 de julio de 1956

Rodolfo Crespo (España)

En la década de 1970 el profesor norteamericano Immanuel Wallerstein se aparece con una nueva propuesta para desarrollar “de otra manera” la concepción que sobre el mundo y la historia existía hasta ese momento (y que se heredaba desde el siglo XIX), “la perspectiva de análisis de sistemas-mundo(1), que el mismo se encargaría de decir, en 1987, en un artículo donde se le invitaba a exponer en pocas páginas las premisas teóricas específicas de la misma, para un libro editado por A. Giddens y J. Turner (Social Theory Today) que “no era una teoría sobre el mundo social o sobre una parte de éste, sino más bien una protesta contra la forma en que quedó estructurada la investigación social desde su concepción a mediados del siglo XIX, a partir de una serie de suposiciones a priori normalmente incuestionadas” (2)

La tesis fundamental de Wallerstein en la aplicación de la perspectiva del “análisis de los sistemas-mundo”, que dio a conocer en su libro El Moderno Sistema Mundial (1974), y que constituyó un duro mazazo teórico, ideológico y político a la concepción del mundo que pregonaba la izquierda en aquel entonces (y que sin embargo fue planteada, casi “fuera” del libro, en un agregado al final del mismo titulado Repaso Teórico) era, que en el mundo había un solo sistema histórico: una economía-mundo, y que ésta era una economía-mundo capitalista, al no poder existir el capitalismo sin la estructura de la economía-mundo.

En su conceptualización, Wallerstein afirma que, “una economía-mundo, es un sistema largo-mundo, no mundial: un mundo, pero no el mundo. Un mundo largo que tiene en su seno varias entidades políticas, múltiples culturas, etc.”(3), aunque desde el siglo XIX (y por primera vez en la historia de la humanidad) esa economía-mundo que se comenzó a construir en Europa occidental entre los siglos XV y XVI (4) terminó por expandirse a todo el globo, como un sistema único y en cual vivimos todavía

En ese sentido, y por lo mismo, Wallerstein llega afirmar (¡sic en 1974!) que no podía hablarse, porque no había y por ello no existía, una economía socialista mundial, dada la existencia de una serie de países socialistas (la llamada “comunidad socialista”), “…aunque no se haya discutido en este volumen…observaremos con gran reserva y prudencia en futuros volúmenes la afirmación de que existen en el siglo XX economías nacionales socialistas en el marco de la economía-mundo (por oposición a movimientos socialistas que controlan ciertos aparatos de Estado en el seno de la economía-mundo)”(5)

En su afirmación de que los así llamados países “socialistas” no podían ser socialistas Wallerstein apelaba, según el profesor español José María Tortosa, a la evidencia filosófica de que la lógica y la dinámica del conjunto determinan a las partes, algo a lo que se puede llegar gracias al enfoque del “análisis de los sistemas-mundo”, que permite examinar los desarrollos internos de las sociedades “socialistas” con respecto al desarrollo global del sistema capitalista.

El académico español explica la postura de Wallerstein a este respecto, la que según él parece fluctuar entre las siguientes tres:

“1) Las partes del sistema favorecen la supervivencia del sistema total. Los países ‘socialistas’ son, efectivamente, diferentes de los ‘capitalistas’ (liberales), pero esa diferencia no es otra que su adaptación al sistema y su colaboración en su supervivencia. ‘Un Estado que posee colectivamente todos los medios de producción es meramente una empresa capitalista colectiva mientras siga participando –como tales Estados, de hecho, están obligados a seguir haciéndolo- en el mercado del world-system capitalista’.

2) El sistema es contradictorio y, por tanto, en su funcionamiento ‘normal’ produce y reproduce fuerzas antisistémicas. Los países ‘socialistas’ pueden ser tales, pero hay que reconocer que es imposible alcanzar el socialismo a escala nacional. Lo máximo que pueden ser es sociedades que muestren valores que serán los dominantes en el futuro ya que ‘vivimos en los primeros estadios de la transición del capitalismo al socialismo’. Pero nada más.

3) El world-system está formado por fuerzas que constantemente lo reproducen y, al mismo tiempo, por fuerzas que dificultan su preservación. Ambas fuerzas no son eternas: lo que hoy reproduce, mañana puede ser estéril; lo que hoy se opone, mañana puede ser sustituido por algo distinto.”(6)

Y ahí está su verdadero atrevimiento, al desafiar la teoría vigente sobre la sociedad y su evolución hasta ese momento, aquella promulgada por el marxismo-leninismo tradicional y ortodoxo que con el aval que le respaldaba ser la   ideología dominante  (y “triunfante”) en los Estados de una tercera parte del globo terrestre (¡¿la práctica mejor criterio para medir el acierto de la teoría?!), afirmaba que desde el año 1917 (pero sobre todo después de la implantación del llamado “campo socialista” tras la segunda guerra mundial) el mundo se dividía en dos sistemas diametralmente opuestos: capitalismo y socialismo

La audacia intelectual de Wallerstein era aún mayor si tenemos en cuenta, que ese mismo marxismo, propalado por todo el mundo en aquel entonces, por los manuales soviéticos y su editorial para temas sociales (Editorial Progreso) consideraba que, desde mediados-fines de la década de 1950, el socialismo se había convertido  en el factor decisivo del desarrollo social, y para los años 70 de ese mismo siglo XX la derrota norteamericana en Vietnam, la victoria de Fidel Castro en la Isla de Cuba (a sólo 120 kilómetros de EE. UU.), el proceso de descolonización en Asia y sobre todo África, la victoria guerrillera en Nicaragua (1979) y la lucha en El Salvador, Guatemala, etc.,  en América latina, hacían pensar que la victoria definitiva del socialismo en el mundo y la ansiada sepultura del capitalismo estaba a la vuelta de la esquina

Quince años después de plantear su valiente afirmación, de que no existían dos sistemas sino uno solo, el sistema-mundo moderno, que es una economía-mundo capitalista como se ha dicho y no podía ser de otra manera, el así considerado otro sistema social (el socialismo) se derrumbó, incluso allí donde presuntamente se había originado (la URSS y los Estados socialistas de Europa del Este). En un artículo publicado en 1993 en coautoría con Giovanni Arrighi y Terence K. Hopkins, Wallerstein que siempre ha considerado al año 1968 un año “fundacional” porque simbólicamente en esa fecha comenzó el derrumbe no del socialismo sino del sistema-mundo capitalista, consideraba a “1989 la continuación de 1968”(7)

Concomitante con la afirmación de que existe un solo sistema, el que comenzó siendo un mundo en Europa occidental allá por el siglo XVI, y que ya en el siglo XIX comenzó a ser el mundo, al concluir su expansión a toda la tierra,  está el hecho, sobre el que Wallerstein llama la atención,  de que no es posible en los marcos estrechos de las fronteras nacionales alcanzar el desarrollo, lo que se desarrolla no son los países, las naciones sino la economía-mundo capitalista, “es  el sistema-mundo y no las  ‘sociedades’ separadas, lo que ha estado ‘en  desarrollo’” (8), y en el capítulo 7 de su magistral libro “Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos” después de haber dedicado varios de ellos a la cuestión, concluye haciéndose una pregunta al respecto, que responde sin ambages y  diáfanamente: “Desarrollo: ¿cinosura  o ilusión?  Espero que   para este momento mi respuesta sea  obvia. El desarrollo  nacional  es  hoy por hoy una ilusión,  sin  importar qué  método se  defienda y utilice” (9). Y aquí vuelve a resaltarse su osadía intelectual, pues justo en el año 1974, el año en que aparece la primera edición de “El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI”, texto considerado el iniciador del “análisis de sistemas-mundo”, la VI asamblea especial de la ONU, acuña la expresión sobre un Nuevo Orden Económico Internacional, vocablos que hacen referencia de modo genérico a las peticiones que presentaban los países “subdesarrollados” (recién descolonizados e independientes) a los “desarrollados”, relativas a las reglas de funcionamiento que debía seguir la  economía internacional a fin de que las “nuevas” naciones pudieran alcanzar a las “viejas” en la consecución del mismo

Resumiendo podemos afirmar que el vuelco decisivo en el estudio de Wallerstein sobre la historia del mundo hasta los años 70 del siglo XX, ha sido determinar claramente una nueva unidad de análisis, el sistema-mundo en lugar de la nación, como lugar donde transcurren los distintos, interrelacionados y complejos procesos sociales, como venía haciéndose hasta el momento, lo que le permitió dar un giro fundamental en la determinación de, en qué etapa de su trayectoria se encuentra actualmente el sistema en el cual vivimos, hacia dónde se encamina y qué actitud debiéramos asumir las fuerzas antisistémicas que luchamos por su superación

Con relación a la fase de su existencia en la cual se encuentra el sistema-mundo moderno, el profesor norteamericano apoyándose en los estudios de Ilya Prigogine sobre el comportamiento y la vida de los sistemas, arriba a la conclusión de que el sistema-mundo moderno se encuentra actualmente en crisis estructural

La economía-mundo capitalista como cualquier sistema, cuenta con una serie de ritmos cíclicos, que son una serie de desviaciones que alteran el normal desenvolvimiento del mismo, alejándolo de la “normal” situación de equilibrio; sin embargo, debido a una serie de movimientos en el sentido inverso, el equilibrio vuelve a restablecerse, de ahí el nombre de cíclicos, aunque el mismo nunca se restaura hasta el mismo punto donde se encontraba antes, ya que estos cambios en sentido contrario conllevan  algunas alteraciones en los parámetros subyacentes del sistema, “de ahí que el equilibrio sea siempre un equilibrio en movimiento y, por lo tanto, el sistema tenga tendencias seculares. Es esta combinación de ritmos cíclicos y de tendencias seculares lo que define a un sistema que está funcionando de manera ‘normal’. Sin embargo, las tendencias seculares no pueden continuar por siempre, pues se topan con asíntotas. Cuando esto sucede, ya no es posible que los ritmos cíclicos vuelvan a hacer que el sistema recupere el equilibrio, y es aquí donde el sistema entra en problemas. Ingresa entonces en su crisis definitiva y se bifurca, esto es, se ve a sí mismo ante dos o más rutas alternas hacia una nueva estructura, con un equilibrio nuevo, nuevos ritmos cíclicos y nuevas tendencias seculares. Pero cuál de las dos rutas alternas seguirá el sistema, es decir, qué tipo de nuevo sistema se establecerá, esto es imposible determinarlo por adelantado, por cuanto es una función de una infinidad de elecciones particulares que no están limitadas sistemáticamente. Esto es lo que hoy sucede en la economía-mundo capitalista.”(10)

¿Cuáles son esas tendencias seculares? El ascenso del nivel real de los salarios como porcentaje de los costos de producción, calculado como un promedio a lo largo de la totalidad de la economía-mundo capitalista; el aumento del costo de los insumos materiales y el incremento permanente de las tasas de tributación en casi todos los países. (11)

Pero las mismas no sólo se circunscriben a la esfera económica, hay otra serie de tendencias que afectan otros ámbitos del sistema-mundo capitalista que también llegan a sus correspondientes asíntotas: un sistema interestatal relativamente estable, del que los ciclos hegemónicos ha sido el motor llega a su fin, ya que es poco probable que haya otro ciclo hegemónico en la historia ulterior de este sistema que reemplace al norteamericano, en franca decadencia; un sistema de producción mundial sumamente fructífero, del que los ciclos de monopolio (los Kondratieff) han sido su propulsor, sigue atascado sin señales claras de que pueda abrirse una nueva y pujante fase del mismo; y la desilusión de las masas del mundo con el comportamiento, accionar y resultados de los movimientos antisistémicos clásicos, que una vez que han estado, compartido o coqueteado con el poder (algo que hicieron de una forma u otra entre 1945 y 1989 en casi todos los Estados del sistema interestatal) ya que los mismos predicaron el desarrollismo y la fe y esperanza en el progreso equitativo, democrático  y despolarizado, asignaturas éstas aún pendientes en el capitalismo, que no pudieron cumplir por constricciones sistémicas y para colmo envueltas todas en un discurso ideológico disfrazado de revolución antisistémica, siendo esta situación parte del panorama político del mundo desde 1968. Y es tal la importancia de éste último factor, que debido al derrumbe de éstos movimientos, el sistema se ha visto privado uno de sus mayores puntales, ya que han suprimido una de las fuerzas de contención más importantes ante los impulsos políticos de las clases populares, cuyas demandas, por muy legítimas que sean, el sistema no está en condiciones de satisfacer, so pena de ver disminuida la vital e imprescindible cuota que reclama la incesante acumulación de capital. Demostración de ello ha sido el reconocimiento reciente, por parte de uno de los portavoces de los dueños del sistema-mundo-moderno, el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, de las dificultades actuales para su manejo cuando, comentando el atascadero geopolítico en que se había convertido la situación en Ucrania, para los intereses de los poderosos del mundo, decía en un arrebato de sinceridad que “Tal vez no era muy evidente para los grandes dirigentes de la época, pero durante la guerra fría todo era más fácil que hoy, digamos que era más simple”  (12)

Esto nos lleva a plantear que la economía-mundo capitalista, está tocada por fallas estructurales que ya no tiene manera de controlar y cuya combinación, está creando una presión estructural masiva de largo alcance sobre las utilidades provenientes de la producción que “está en proceso de convertir al sistema capitalista en algo que ya no es rentable ni para los capitalistas.”(13)

Es cierto que los neoliberales con sus políticas de las últimas décadas han logrado reducir estas presiones estructurales, pero ha sido cada vez menos de lo que las ha aumentado la siguiente subida

Las tendencias seculares mencionadas se aproximan a sus asíntotas, creando límites a la acumulación del capital, y como la acumulación sin fin de capital es el rasgo definitorio del capitalismo como un sistema histórico, la múltiple presión a la que se ve sometido, tiende a volver inviable el motor primario del sistema y, en consecuencia está creando una crisis estructural insalvable y ya imposible de superar.

Pero, ¿qué puede significar y de hecho significa una crisis estructural para aquéllos luchadores antisistémicos? Implica que es la época propicia y dorada para la lucha en pos de un nuevo sistema, dado que,  cuando el sistema funciona “normalmente” (está en condiciones de equilibrio) las leyes que lo gobiernan son deterministas, y en ese caso los intentos de perturbación del mismo, por muy grandes que sean, sólo son capaces de producir muy pequeñas desviaciones en su funcionamiento; en cambio, cuando el sistema entra en crisis estructural, esto es, cuando el sistema se aleja de las condiciones de equilibrio, viéndose imposibilitado de retornar a él, es decir, el sistema entra en una situación de bifurcación y caos, sucede todo lo contrario; en estas condiciones, un pequeño accidente o una pequeña fluctuación o un pequeño ruido, son capaces de provocar grandes desviaciones y de tener un enorme impacto en el sistema, pueden tener efectos más serios; de tal forma que, si bien las situaciones caóticas producto de una crisis estructural son terribles, por el periodo de desorden y desintegración que la acompaña (pese a ser de corta duración en términos históricos), e inherentemente impredecibles en cuanto a sus resultados,  ya que no sabemos, no  podemos saber cómo terminará todo, ni cual será cualitativamente su desenlace, también ofrece un lado positivo (“el lado amable de la  historia(14) según Wallerstein) ya que pesa más el libre albedrío individual y colectivo, volviéndose fundamental la voluntad, el deseo, los anhelos y las ansias de la gente

Es en ese periodo en el cual nos encontramos los dos grandes grupos políticos enfrascados en buscar una salida a la actual crisis estructural del sistema-mundo capitalista, ¿quién ganará la lucha? El resultado de la lucha política será, como se ha dicho, incierto, pero en parte será también resultado de quien sea capaz de movilizarse, “en gran parte de quien analice mejor lo que está pasando y comprenda cuáles son las alternativas históricas reales que enfrentamos colectivamente. Es decir, nos encontramos en un momento en el que necesitamos unificar conocimientos, imaginación y praxis. Si no corremos el riesgo de tener que decir, dentro de un siglo, plus ça change, plus c'est la même chose. El resultado es, insisto, intrínsecamente incierto, por consiguiente, requiere la abierta intervención y creatividad humanas.”(15) A eso llama este artículo en el 84 cumpleaños de Immanuel Wallerstein (el gran inspirador de todas estas ideas) a ese 99 % de excluidos o en pos de la exclusión, sí es que quieren vencer en esta lucha por un mundo mejor a ese exiguo pero muy poderoso 1 % restante

Notas

*A los 27 años de edad y a 15-20 años de aparecer la perspectiva de Wallerstein para analizar la historia de otra manera, en “protesta” a como se hacía hasta entonces, el Comandante Ernesto Che Guevara ya planteaba, que el destino de su vida y su opción histórica, estaban alejados y con creces de la geocultura de la moderación que dominaba el mundo en el que vivía, el liberalismo, con su defensa en la esfera política de la “vía media” y el “centro vital”, con el valor añadido, que arriesgó su pellejo para demostrar sus verdades

1. Aquí hemos optado por el término perspectiva seguido de análisis de sistemas-mundo, aunque Wallerstein ha publicado un libro que lo ha titulado “Análisis de sistemas-mundo: una introducción” (Siglo XXI. México. 2005) a “secas” obviando la palabra perspectiva, y en el que toca aspectos importantes de su concepción del mundo (está disponible íntegramente en el link: http://geopolitica.iiec.unam.mx/sites/geopolitica.iiec.unam.mx/files/analisis_de_sistemas_wallerstein_0.pdf).

En entrevista concedida a Carlos Antonio Aguirre Rojas en 1999 decía que “considero a esta perspectiva, más bien como un movimiento intelectual…justamente, un movimiento que impulsa una transformación del modo de hacer las cosas que hasta ahora ha sido imperante”. Y en la misma entrevista, al ser preguntado por el profesor mexicano, de si “¿la perspectiva del ‘World-Systems Analysis’, no la calificaría usted mismo como una perspectiva marxista?” además de decir que“es una perspectiva influida por el pensamiento de Marx, pero influida también por otras perspectivas”, no dejó de recalcar al entrevistador que, “Si tú o cualquier otra persona, llaman a mi perspectiva personal, análisis marxista, no tengo absolutamente nada que objetar a esa afirmación...”. “Immanuel Wallerstein: Crítica del sistema mundo capitalista (Estudio y entrevista a Immanuel Wallerstein).  Editorial Era, 2004.

2. Wallerstein, Immanuel. El análisis de los sistemas-mundo. Capítulo VIII del libro “Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo”. Ediciones Akal. Madrid. España.2004. pág. 134. (las negritas resaltadas son nuestras)

3. Immanuel Wallerstein. El capitalismo ¿Qué es? Un problema de conceptualización. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1999. Disponible en: http://colegiodesociologosperu.org/nw/biblioteca/El_Capitalismo,_que_es.pdf.

En su libro “Las incertidumbres del saber” aclara mejor su interpretación del término economía-mundo, sus orígenes braudelianos y el significado conceptual y geográfico del mismo. “En el Mediterráneo, Braudel problematiza el concepto de unidad de análisis. El mundo mediterráneo, afirma, es una ‘economía-mundo’. El término proviene de la obra de un geógrafo alemán, Fritz Rörig, de la década de 1920, que hablaba de Weltwirtschaft. Braudel tradujo el término no como économie mondiale sino como économie-monde. Como ambos dejaríamos en claro muchos años después, la distinción era crucial, ya que se trataba de la diferencia entre économie mondiale, que significa ‘economía del mundo’ y  économie-monde, que significa una ‘economía que es un mundo’. Las dos traducciones difieren, en primer lugar, en términos conceptuales. En la segunda, el mundo no es una identidad reificada dada dentro de la cual se construye una economía; más bien, las relaciones económicas definen los límites del mundo social. La segunda diferencia es geográfica. En la primera traducción, ‘mundo’ es equivalente a planeta; en la segunda, se refiere solamente a un gran espacio geográfico (dentro del que se encuentran muchos estados) que, sin embargo, puede ser, y a menudo es, más pequeño que el planeta, pero que también puede abarcar el planeta entero” (Editorial Gedisa. S.A. Barcelona 2013. Pág. 79)

4. “…para la economía-mundo europea en su totalidad consideraremos a 1450-1640 la unidad de tiempo significativa, durante la cual se creó una economía-mundo capitalista, que sin duda era, como dice Braudel, ‘vasta pero débil’”.  Wallerstein, I. “El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI”. Editorial siglo XXI. 2ª Edición. Madrid 2010. Pág. 94.

5. Wallerstein, I. Obra citada. Pág. 494. En la ya citada entrevista a Aguirre Rojas, Wallerstein plantea enfáticamente que “la tesis nuestra que más reacciones en contra provocó por parte de la izquierda mundial, y que fue la idea que sostuvimos desde los años setentas fue que la Unión Soviética había sido parte de la economía-mundo capitalista, de manera integral y absoluta, durante toda su existencia” (subrayados tomados del original). Y no deja impasible a nadie aquellas irónicas palabras de José María Tortosa en 1992 cuando decía “Quien iba a decir a los que criticaban a Immanuel Wallerstein por no aceptar como socialistas a los países del Este [Europeo] que la posición del world-system se podría convertir en un argumento para defender el comunismo (todavía no llevado a la práctica) después del hundimiento de los países ‘falsamente’ ‘socialistas’”. Tortosa, José María. “Sociología del sistema mundial”. Editorial Tecnos. Madrid. 1992. Pág. 68 (subrayados en texto original)

6. Obra citada Pág. 68. Los subrayados son citas extraídas por el autor del libro en inglés The Capitalism World-Economy, Cambridge University Press. 1979. Pág. 68-69 y 150 respectivamente.

7. Wallerstein, I., Arrighi, G.,  y Terence K. Hopkins“1989, la continuación de 1968”... Realidad Económica Nº 114/5 - 16 de febrero de 1993. Disponible para leer, no para copiar en http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-6b8d-9073.pdf.

Preguntado por Carlos Antonio Aguirre Rojas para su libro de 2004, “Immanuel Wallerstein: Crítica del sistema mundo capitalista (Estudio y entrevista a Immanuel Wallerstein)” Editorial Era,“¿Cómo impactan estos procesos y acontecimientos [que culminaron con los sucesos de 1989] a las perspectivas del World-Systems Analysis?, Wallerstein respondió algo tan sencillo como esto: “Hay que decir claramente que la caída del Muro de Berlín no ha tenido el menor impacto sobre mis puntos de vista. En verdad esperaba ya algo así.  Obviamente no por lo que respecta a los detalles o a los elementos concretos, pero si en lo que se refiere a las líneas generales de este proceso.” Obra citada, Segunda Sección. Explorando la perspectiva del “Análisis de los sistemas-mundo. (Entrevista con Immanuel Wallerstein). Parte I. Esbozo biográfico intelectual. El autor desea agradecer la cordialidad del profesor mexicano que nos la hizo llegar.

8. Wallerstein, I. “¿Desarrollo de la sociedad o desarrollo del sistema-mundo?”. Capítulo 5 del libro “Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos”. Editorial Siglo XXI. Segunda Edición en español 1999.

9. Wallerstein, I. “Desarrollo: ¿Cinosura o ilusión?”. Capítulo 7 del libro “Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos”. Editorial Siglo XXI. Segunda Edición en español 1999. Las negritas son nuestras.

10. Wallerstein, Immanuel. “La decadencia del imperio. EE.UU. en un mundo caótico” Editorial Txalaparta. Tafalla. España.2005. Pág. 77, 78.

11. Un análisis detallado de las mismas en “La crisis estructural del capitalismo y la actitud de la izquierda”. Nardo Vázquez Izquierdo.

http://kaosenlared.net/america-latina/57178-la-crisis-estructural-del-capitalismo-y-la-actitud-de-la-izquierda.html

12. “Todo era más simple en la guerra fría: John Kerry”. Periódico La Jornada. 23 abril 2014. Disponible en:

http://www.jornada.unam.mx/2014/04/23/mundo/023n3mun. En cuanto a los ciclos hegemónicos ha sido tal la importancia de los mismos, que sin el ascenso y la caída cíclicos de los poderes que los han ejercido, hubiese sido imposible proporcionar “el grado crucial de equilibrio a la política interestatal del sistema-mundo moderno, permitiendo con ello que los procesos de acumulación de capital prosiguieran sin graves impedimentos. Una hegemonía que durara demasiado tiempo hubiera empujado al sistema hacia su transformación en un imperio-mundo. Y un sistema que nunca viera el surgimiento de un poder hegemónico no hubiera tenido la posibilidad de crear los órdenes estables e interinos necesarios para maximizar la acumulación”. Para un análisis más detallado de éstas tendencias puede consultarse el artículo “La estructura interestatal del sistema-mundo moderno”. Revista Secuencia, nueva época, número 32, mayo-agosto 1995. Disponible en el linksecuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/download/.../4140. Y en cuanto al efecto benefactor de los ciclos Kondratieff, por lo visto ya truncados, Michel Husson señala la distancia creciente hoy en día “entre la transformación de las necesidades sociales y el modo capitalista de reconocimiento y de satisfacción de estas necesidades”, viéndose la tecnología imposibilitada ya de modelar la satisfacción de las necesidades sociales bajo la forma de mercancías de gran productividad. A propósito es interesante la cita que toma de Robert Gordon, un gran especialista en estas cuestiones cuando dice: “Desde 2000, las invenciones se han centrado en los aparatos de diversión y de comunicación, que cada vez son más pequeños, más inteligentes y tienen más prestaciones, pero no cambian fundamentalmente la productividad del trabajo o las condiciones de existencia como pudieron hacerlo la electricidad y el automóvil”  (Husson, Michel. “La teoría de las ondas largas y la crisis del capitalismo contemporáneo” disponible en: www.vientosur.info/IMG/pdf/Ondas_largasHusson.pdf.

Y Jorge Beinstein: “Las crisis en la era senil del capitalismo. Esperando inútilmente al quinto Kondratieff” en http://www.rebelion.org/docs/82165.pdf

13. Wallerstein, Immanuel. “La decadencia del imperio. EE.UU. en un mundo caótico.” Editorial Txalaparta. Tafalla. España. 2005. Pág. 188.

14. Wallerstein, Immanuel. “Utopística o las opciones históricas del siglo XXI”. Versión revisada de las conferencias Sir Douglas Robb impartidas en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, los días 16, 22 y 23 de octubre de 1997. Disponible:

http://viviendayhabitat.ipvmendoza.gov.ar/material/Hector%20Poggiese/Utopistica%20o%20las%20opciones%20historicas%20del%20siglo%20XXI.pdf

15. Wallerstein, Immanuel. “La decadencia del imperio. EE.UU. en un mundo caótico.” Editorial Txalaparta. Tafalla. España. 2005. Pág. 88.

Rodolfo - postaporteñ@ 1246 - 2014-09-24 19:43:57
postaporteñ@_______________________________

Brasil, pastores del odio y la prosperidad

Por Juan Luis Berterretche

Este año, el 21 de setiembre, se cumplieron 562 años del nacimiento de Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (21/09/1452-Ferrara-23/05/1498-Florencia). De ninguna forma estamos alentando una conmemoración de la fecha de su nacimiento.

Sino que lo rescatamos del pasado para realizar una comparación entre las antiguas exaltaciones teocráticas de Savonarola con los sermones enardecidos de algunos pastores evangélicos y pentecostales actuales, que lejos de predicar en las calles o las plazas, han decidido hacerse propietarios de grandes medios o agitar medievalismo en programas radiales y en redes sociales de Internet.

Nacido de una familia adinerada de Ferrara, Savonarola abandonó los estudios de medicina a los 22 años para entrar en secreto, sin conocimiento de su familia, en la orden de los predicadores y mendicantes de los dominicos de Bolonia. Recorrió varias ciudades de Italia y en 1490 ingresó en el convento dominico de San Marcos en Florencia donde un año después fue nombrado prior. Comenzó por escribir tratados sobre La decadencia de la Iglesia a partir de los textos de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. Pero pronto sus sermones empezaron por tomar un cariz apocalíptico amenazando a la ciudad con el fin del mundo.

A la vez que agitaba ideales de pobreza y desposeimiento de bienes materiales, su prédica se centró cada vez más en la corrupción moral, la degeneración, el lujo, el derroche y el afán de placeres en los círculos de la Iglesia oficial y de la nobleza de la ciudad. Arengaba contra Lorenzo de Medici y su hijo Pietro y sus sermones cada vez se hacían más incendiarios contra la santa sede. Cuando los Medici fueron derrocados en 1494, sin participar activamente en la política florentina, logró que se instaurara una república teocrática que respondía a su persona, espiando y persiguiendo la conducta “disoluta” de los florentinos

El 7 de febrero de 1497 organizó en la Plaza de la Signoria en Florencia una "hoguera de las vanidades" en la que ardieron objetos que simbolizaban los vicios profanos: instrumentos musicales, obras de arte, joyas, e incluso, los libros de Boccaccio y Petrarca por su contenido obsceno. Esta acción le valió la excomunión por parte del papa Alejandro VI pero al mismo tiempo le sirvió de incentivo para organizar otra hoguera todavía más espectacular el siguiente año de 1498.

Savonarola representaba un rechazo a la decadencia de la Iglesia desde un moralismo clerical. Atacaba al vicio y el libertinaje y condenaba a un Vaticano invadido por “mozalbetes impúdicos”. Al mismo tiempo encarnaba una reacción contra el estallido de libertad creativa y humanística del Renacimiento italiano, promoviendo la restricción y supervisión de la ciencia y la supresión del desnudo en el arte. Como le hace reconocer Giovanni Papini en su diálogo del monje Girolamo con el Ángel, en Juicio Universal: “Había hecho quemar las vanidades, pero entre aquellas vanidades estaba también la belleza y la sabiduría, y por aquella culpa contra el espíritu fui, también, castigado con el fuego.”

El ascenso de Savonarola fue efímero. Las facciones florentinas lo desbordaron y el Papa Borgia impulsó su caída. En un proceso de turbia legalidad y luego de padecer varias semanas de tortura, fue condenado a muerte, ahorcado con el “garrote vil” y quemado públicamente en la misma Plaza de la Signoria de Florencia, donde predicaba su fanatismo y teatralizaba sus “hogueras de vanidades”. El 23 de mayo de 1498, el fuego consumió allí su vanidad de profeta.

Política y sectarismo religioso

La inclusión de una evangélica en la disputa presidencial de las elecciones brasileñas, ha proyectado al protagonismo a algunos fanáticos que aprovecharon para agitar un fundamentalismo agresivo contra derechos de género o de ciertas minorías humanas. Como resultado han logrado contaminar de sectarismo religioso los debates programáticos de los candidatos. E incluso han obtenido, que Marina Silva eliminara algunas propuestas que no eran de su agrado. Después de una embestida agresiva del pastor Silas Malafaia la candidata retiró de su programa la unión civil de personas del mismo sexo.

Mezclada con la política, la intolerancia religiosa ya ha dado ejemplos deplorables en Brasil. En una ciudad del estado de Sao Paulo, Piracicaba, donde los evangélicos presiden la cámara de vereadores (ediles) se leen trozos de la Biblia antes de iniciar las sesiones del organismo, y se exige a los presentes oír de pie la lectura del “libro sagrado”. En 2012, un funcionario que se mantuvo sentado fue expulsado a la fuerza del recinto, por los guardias.

Los temas centrales de agitación son contra la homosexualidad, el aborto y las religiones de origen afro-brasileño como el Umbanda. A esto se agrega el rechazo a la legalización de la marihuana y a la adopción por parejas gays. La candidata evangélica ha terminado por ingresar en ese escenario reaccionario que niega libertades y derechos fundamentales que se están protegiendo en diversos países.

Malafaia que es el más agresivo y mediático de los fanáticos desarrolla una campaña permanente en Twitter. Alguien que se tomó el valiente trabajo de seguirlo sin interrupción entre el 3 de marzo y el 3 de setiembre de 2014, computó 59 menciones suyas a Jesús contra 87 a homosexuales. Lo que nos permite sospechar que su fanatismo homofóbico, pudiera estar más relacionado con una personalidad sexual vidriosa que con una convicción doctrinaria religiosa. Su cruzada contra el proyecto de ley complementario 122/06 que criminalizaba la homofobia, cumplió un rol determinante para que fuera derrotado en el Congreso. No estamos frente a un moralista timorato, sino frente a un obseso defensor de la homofobia y los crímenes que ella implica.

En el mismo marco de agitadores del odio se puede clasificar al evangélico, diputado federal Marco Feliciano que el 7 de marzo de 2013 fue elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados de Brasil en acuerdo con el PMDB. Feliciano es presidente de la iglesia Asamblea de Dios. Además de afirmar que el sida es el “cáncer gay” es especialista en expandir disparates que alientan prejuicios, como su afirmación que “La maldición que Noé lanzó a su nieto Canaán, se esparce en el continente africano, ¡de ahí el hambre, la peste, las enfermedades y las guerras étnicas” !Entre sus apuestas retrógradas está el Estatuto del Nascituro contrario a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que los subordina a los derechos del feto desde la concepción y prohíbe cualquier clase de aborto aún en los casos de riesgo de vida de la gestante o de violación. Como en el proyecto se prevé que en caso de la víctima no poseer medios económicos el estado se hará cargo de los gastos que genere el niño resultado de una violación, las defensoras de los derechos femeninos lo catalogaron de “bolsa estupro” (bolsa violación) en referencia al asistencialista “Bolsa Familia”. Como vemos el grado de paranoia de estos personajes es grave.

La mayor iglesia evangélica del país con 12,3 millones de fieles, Assembleia de Deus, usando un “partido de alquiler” (PSC), tiene como candidato a la presidencia, al pastor Everaldo, un moralista reaccionario contrario al aborto, al reconocimiento de uniones homo-afectivas, y favorable a la reducción de la mayoridad penal. Es posible que con la ubicación de una evangélica de la Assembleia de Deus, con capacidad de disputar la presidencia del país en un segundo turno, contra la reelección de Dilma Rousseff (PT), dicha iglesia defina un apoyo de su Convención General a la candidatura de la Marina Silva.

¿Iglesias empresarias o empresas religiosas? 

ver grafica  http://i62.tinypic.com/358p8cl.gif

Los pastores evangélicos que hemos nombrado sólo tienen en común con Savonarola su fanatismo “moralista” y en especial contra lo que el italiano llamaba sodomía. Pero no pregonan ideales de pobreza y desposeimiento de bienes materiales. Estas iglesias evangélicas, pentecostales o neo-pentecostales no hablan ni de pobreza ni de humildad. Tampoco postergan el premio a los esfuerzos religiosos para después de la muerte. La palabra clave de su fe es “prosperidad”. Quién lo planteó con mayor claridad es el exitoso y enriquecido obispo evangélico Edir Macedo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que lo formuló en una Teología de la Prosperidad.

Para estos empresarios del evangelismo, la adhesión a sus rituales y el aporte persistente del diezmo tiene una recompensa en esta vida. Los pastores u obispos de la iglesia prosperan en su situación económica a medida que la iglesia crece y hasta el último acólito se va a ver favorecido por la pertenencia a una organización que privilegia a sus miembros para trabajos, servicios y negocios con la empresa/iglesia y entre sus integrantes.

Las iglesias más exitosas desde el punto de vista financiero están en constante formación de pastores que actúan como ejecutivos del emprendimiento. Y su mayor entrenamiento se centra en la exigencia inapelable del diezmo. Independientemente de los rituales con que se identifican, se estructuran como empresas y si bien su acumulación primitiva de capital se apoya en el diezmo de sus integrantes, luego se expanden en innumerables inversiones y formas empresariales capitalistas. Y esto con la facilidad de la exención de impuestos por parte del estado para las iglesias. Y cuando ese privilegio no corresponde se realizan lavados de dinero por medio de empresas de fachada que tienen la sola función de transformar aportes religiosos en ganancias capitalistas y viceversa.

En la economía de esas iglesias/empresas, no hay que desestimar el ingreso por diezmo.  En 2011 la recaudación anual de iglesias y templos sobrepasó los 20 mil millones de reales; cifra que representa el 90% del presupuesto anual de "Bolsa Familia" en 2013 o el 50% del presupuesto de la ciudad de Sao Paulo en el mismo año. Assembleia de Deus con más de 12 millones de miembros debe tener una entrada mensual por diezmos mayor que muchos fondos de pensión de países pequeños. Y ya se sabe que las dos vías fundamentales de acumulación de capital a largo plazo son los seguros y los fondos de pensión, porque están calculados para acumular aportes mensuales muy superiores a los desembolsos por siniestros o al pago de nuevas pensiones. En países con mucha población como Brasil, en iglesias con templos en la mayoría de las ciudades, el ingreso por diezmo es una vía inagotable de recursos. Y permite inversiones como si se tratara de una corporación transnacional.

Un periodista de la revista Forbes, ubicó en segundo lugar al fanático Silas Falafaia en una lista de los 5 religiosos más ricos del país con un patrimonio de 300 millones de reales. Para variar, el pastor le contestó con una serie de insultos y amenazó procesar a la publicación. Cosa que, como es obvio, no hizo.

La mayor corporación religiosa de Brasil

La Teología de la Prosperidad de Edir Macedo tiene como preocupación central la recaudación de los diezmos y el cobro compulsivo de los tributos se apoya en frases como “o da o baja” ("ou dá ou desce"). En base a citaciones bíblicas Macedo lo formuló de manera terminante en una entrevista al periódico de la Record: “los fieles o dan (el diezmo) y son bendecidos, o se les da la baja, quedan para atrás y dejan de ser bendecidos por Dios”.

Como ejemplo de acumulación capitalista, el más evidente es esta Iglesia Universal del Reino de Dios. En 1989 el obispo Edir Macedo asumió la dirección de la TV Record que tenía apenas tres emisoras y en 1991 la compró, transformándola en los siguientes años con grandes inversiones, en una de las cuatro cadenas de radio y redes de TV más grandes de Brasil, con enormes estudios (Line Records) y emisoras de radio y Tvs (red Familia, Records News) y la Red Aleluia formada por 72 emisoras de radio. Además posee un parque gráfico (Universal Producciones) que edita la Folha Universal -periódico de la Iglesia- y un grupo editor que es el mayor de América Latina, con 16 sellos editoriales que abarcan desde libros a historietas.

Macedo es un capitalista pragmático, su iglesia ofrece prosperidad a sus fieles y la demostración más palpable es su propio enriquecimiento y el de sus pastores y obispos. No solo no oculta su prosperidad sino que hace ostentación de ella. Y esto no contradice su doctrina pues jamás habló de vida ascética ni defendió cualquier especie de voto de pobreza.

El mayor alarde de su riqueza fue inaugurado el 31 de julio de 2014. Se trata del Templo de Salomón, un edificio en el centro de São Paulo que costó 680 millones de reales (aproximadamente algo más de U$S 280 millones) con asientos para 10 mil fieles. Lo que no resulta difícil para un jefe de iglesia que apareció por primera vez en 2013, en el ranking de personas con más de mil millones de U$S de la revista Forbes. La publicación evaluó su fortuna en 1,1 mil millones (cerca de 2,5 mil millones de reales).

En el 7o. y 8º. piso del edificio del templo, hay 50 departamentos para hospedar a sus pastores y obispos, que tienen a su disposición una sala de cine, un salón de juegos, una piscina, una academia de gimnasia, una cancha deportiva cerrada con grama sintética y un jardín de invierno.

El departamento privativo de Macedo, ubicado sobre el altar, ocupa cerca de 1000 m2, tiene 3 suites con jacuzzi, sauna, un ascensor privado y sus pisos son todos de mármol. El obispo estrenó para la inauguración del templo un nuevo look con una nutrida barba blanca y una nueva vestimenta ritual con kipá y talit -accesorios del judaísmo-, sugiriendo su carácter profético.

La Iglesia Universal no es un emprendimiento restringido a Brasil. Tiene filiales en varios países del planeta. La inauguración del Templo de Salomón en São Paulo fue destacada en una nota del New York Times que afirmó que el enorme templo coloca al “icónico Cristo Redentor de Rio de Janeiro, que tiene apenas la mitad de altura, como un adorno menor, en comparación”.

La bancada evangélica en el Congreso

Representación política Evangélica en el Congreso Nacional (1983-2011)

Legislatura  1983-1987  12 / Legislatura  1987- 1991  32 / Legislatura  1991-1995  23     Legislatura  1995-1999  30 / Legislatura  1999-2003  52 /Legislatura 2003-2007  61 /Legislatura  2007-2011  44 / Legislatura  2011-2015  79

Comencemos por transcribir la opinión de un pastor evangélico y cientista político: “La génesis de la Bancada Evangélica nada tiene que ver con valores republicanos y mucho menos con la defensa de la ética cristiana. Al contrario confirma la cultura patrimonialista de la política nacional. El estado como porciones del poder repartido entre los grupos más articulados” /1

Como podemos apreciar por los números de parlamentarios, la bancada evangélica viene creciendo en forma sistemática. Disminuyó en las legislatura 1991-1995 y en 2007-2011 para luego retomar el crecimiento. Entre 1983 y 2011 se multiplicó casi por 6. La candidatura de Marina Silva en estas elecciones puede darle un nuevo empujón de crecimiento

Si bien existen matices diferentes entre los 79 parlamentarios actuales, la intervención de esta bancada en la actual legislatura se subordinó al insidioso liderazgo reaccionario de Marco Feliciano Sus votaciones siempre tuvieron un fuerte contenido retrógrado. Y su alianza con el PMDB se conjuró alrededor de los más perversos acuerdos parlamentarios

En su blog dentro del portal Fórum, el pastor evangélico Valdemar Figueredo afirma: “Creo que llegó la hora de decir que en cuestión de ética, la Iglesia Evangélica en Brasil no es un ejemplo confiable. Tenebrosas transacciones son realizadas en los patios de los templos hace años. Si casi nadie dice o hace nada es porque se acostumbró a las cosas inmundas que están siendo preparadas para el acto litúrgico. Que no me vengan a decir que no están viendo.”...“Por su creciente institucionalidad y regularidad numérica el Frente Parlamentario Evangélico aumenta su visibilidad en el Congreso Nacional. Pero no es sólo eso, aumenta también la percepción de aquellos que lo observan, de que el tal frente político es un muestrario de las iglesias evangélicas brasileñas, por su discurso ético marcado por las ambigüedades y contradicciones.”...”No creo más que en medio de bondadosas ovejas, transitan lobos políticos camuflados”...”Por lo tanto, la llamada Iglesia Evangélica es responsable por sus bancadas municipales, estaduales y federales.”...”El crecimiento numérico de los evangélicos en Brasil no se corresponde con un perfeccionamiento ético de las iglesias”. Por eso los partidos políticos que negocian y acuerdan con los evangélicos en la institucionalidad no parten del supuesto de que tratan con representantes de una supuesta “reserva moral” /2

Para la campaña electoral de 2014 la bancada evangélica eligió como candidato presidencial para la primera ronda al pastor Everaldo con un programa político, social y económico del más primitivo y fundamentalista liberalismo clásico. Privatización de empresas públicas y reducción del estado, amplia apertura económica, reducción de la carga tributaria a empresas y grandes fortunas, respeto irrestricto a la propiedad privada y a favor de acuerdos de libre comercio con todos los países. Defiende abrir el mercado para bancos y grupos extranjeros y des-reglamentar el sector crediticio, promoviendo mercado libre en esas actividades. Y en general en todas sus propuestas se repite la apertura del mercado hacia empresas privadas y corporaciones transnacionales. Y, por supuesto adhiere a la “independencia” del Banco Central, es decir su subordinación al capital financiero internacional. Transformando su candidatura en la punta de lanza de todos los partidos que actúan en el campo neoliberal y pro imperialista. Es una consecuencia inevitable de la estructura de iglesias empresariales que adaptaron su concepción religiosa a las exigencias del mercantilismo y la acumulación de capital.

En término de derechos democráticos propone ampliar la criminalización del aborto, bajar la mayoría penal a los jóvenes y defiende la meritocracia por encima de cualquier desigualdad social. Por eso está en contra de las cuotas para negros en la enseñanza universitaria y cualquier otra facilidad a sectores raciales o étnicos postergados. Se posiciona contrario a cualquier ampliación de derechos a homosexuales y en general a personas que se identifiquen con el movimiento GLBT. Y culpabiliza a la homosexualidad de provocar todas las agresiones homofóbicas.

Con la decisión del alucinado Silas Malafaia de apoyar a Marina Silva en una posible segunda ronda electoral, los representantes políticos de las iglesias evangélicas se vuelcan en apoyo a la candidata religiosa. Y retoman el oscurantismo de Savonarola en defensa de una república teocrática que ubique a la biblia y sus interpretadores delirantes como el definitivo árbitro constitucional del país. Esperemos que la gran mayoría del electorado brasileño deseche este extravío metafísico y opte dentro de un debate político programático sin interferencia religiosa.

Notas

1/Pastor Valdemar Figueredo Toque de Midas: as redes de comunicação evangélicas na política Blog de Valdemar/Revista Fórum. 17 09 2014

http://www.revistaforum.com.br/blogdovaldemar/2014/09/17/toque-de-midas-redes-de-comunicacao-evangelicas-na-politica/


2/ Pastor Valdemar Figueredo A comunidade evangélica no é vítima do seus representantes Blog de Valdemar/Revista Fórum. 10 09 2014

http://www.revistaforum.com.br/blogdovaldemar/2014/09/10/comunidade-evangelica-nao-e-vitima-dos-seus-representantes/

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 1246 - 2014-09-24 19:43:44
postaporteñ@_______________________________

"Me gusta"(Porque un retrato feo también puede gustar)

Leí una declaración de Comuna, Militantes Guevaristas y Colectivo Militante, "Uruguay, Oferta Electoral, Un Solo Modelo". Dice varias cosas ya sabidas y dichas muchas veces. Y termina con una cosa también sabida, pero que generalmente no se dice:

"El balance es inocultable: no avanzamos en la disputa hegemónica con el progresismo. Ni en la construcción de nuevos instrumentos de organización en los  movimientos sociales, ni en referencias claras sobre un nuevo proyecto político. Todo lo que indica un grave retroceso político"

Los mayas numeran a partir del cero, a nuestra cultura de base europea le llevó siglos incorporar el concepto pero hoy ya es una conquista intelectual. La ausencia de resultados es un resultado, y si empezamos por ahí, dialéctica dice que ya no es TAN ausencia de resultados. Peor sería hacernos los distraídos y no recocer esa ausencia.

Un poco antes la declaración diceeso mismo pero no en abstracto como lo he dicho yo sino en concreto: "... acompañaremos a los compañeros y compañeras que componen un espacio radical que va desde el Voto Nulo al Voto en Blanco. Habrá otros compañeros de este mismo espacio que darán su apoyo a las opciones de izquierda que se presentan a las elecciones: el Partido de los Trabajadores y la Unidad Popular. Una decisión que respetamos. Asumimos, claro está, nuestra cuota de responsabilidad. La ausencia de una expresión unitaria de las fuerzas que se reivindican del antiimperialismo y el socialismo revolucionario, hacen más evidentes la dispersión política y la orfandad estratégica de un campo integrado por miles de activistas y militantes..."

¿Quién dijo que el voto no sirve para nada? Evidentemente para algo sirve, el voto en política es antes que nada un instrumento de medida. Y si la medida es cero, pues es cero.Empezar desde cero es la forma de empezar a contar sin ambigüedades...

Deliberadamente voy a dejar de lado -por ahora- el tema del voto por Unidad Popular, que parece contradecir esta medida de cero resultados (están tratando de llegar a "medir 1", siempre referido a esa unidad de medida). Es probable que esa opción electoral represente en términos numéricos entre un cuarto y un tercio de ese espacio disperso de la izquierda anticapitalista, si incluimos en él (como hay que hacerlo ya que esa disputa por la hegemonía cultural existe, y allí también tenemos una pobre medida de resultados) la opción del voto por el “mal menor", (votar al FA aun en discrepancia), una opción que también está presente, y nada ganamos con descalificarla.

Los compañeros se oponen, y yo también, a esa idea. Pero el criterio del mal menor no implica falta de principios ni nada eso, todos usamos cotidianamente ese criterio en infinidad de situaciones y nadie se rasga las vestiduras por eso. Lo que ocurre es que a  veces el MAL MENOR APARENTE no es nada menos, termina siendo un mal malísimo. En este caso, si vemos los resultados, perece que no hemos estado muy felices al tratar de demostrar eso a otros compañeros.

Lo que importa en realidad es POR QUÉ no hemos sabido desmontar esa falacia del mal menor. Los compañeros que nos acercan esta declaración nos tiran una pista muy interesante. No alcanza con denuncias a la política frentista ni con discursos radicales, hay otras cosas concretas en las que no hemos podido avanzar.

"Ni en la construcción de nuevos instrumentos de organización en los  movimientos sociales, ni en referencias claras sobre un nuevo proyecto político"

Y es cierto, el movimiento se demuestra andando. No alcanza con criticar lo que hace el Frente Amplio, hay que demostrar que podemos construir una alternativa real, y en eso hemos fallado. Por eso saludamos el aporte de los compañeros. Porque dice verdades que no es frecuente escuchar.

Estas verdades en esta declaración están más bien en titulares, no están desarrolladas, es cierto. Pero por algo se empieza, hay que tener presente que aquí se trata de empezar desde cero. También es cierto que cuando se trata de construir colectivamente hay casos en que es preferible tocar la pelota y pasarla, y dar oportunidad a que los demás también jueguen

Por lo tanto, queremos agregar un poquito más y la dejamos ahí para seguir abriendo el juego.

Nos ha faltado un nuevo proyecto político claro (agrego: tanto en términos estratégicos o finalistas o proyecto de nueva sociedad, como también incluso en las propuestas de acción inmediatas, donde sigue campeando la dispersión y la disputa de unos contra otros), y nos han faltado también el avance en la construcción organizativa. Y voy a agregar algo. "No avanzamos..." es quedarse cortos, en términos de acumulación organizativa estamos MUCHO PEOR que hace cinco años, en que estábamos peor que hace diez

Entonces solo quiero agregar una tentativa de conclusión, y paso la pelota, ¿No habrá llegado el momento de repensar todos esos pequeños proyectos dispersos y estancados, de poner en discusión la naturaleza de cada uno, y también lo que tienen en común?

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 18:47:19
postaporteñ@_______________________________

La Agrupación proUNIR se desvincula del Periódico EN LUCHA

Frente a la publicación de una Declaración Política sobre el actual proceso eleccionario en el Uruguay, en nombre del periódico EN LUCHA, realizada por Colectivo Militante, Agrupación Guevaristas de la Costa y Comuna, la Agrupación ProUNIR anuncia su desvinculación inmediata de dicho periódico, por las razones que exponemos a continuación.

Hace más de tres años las cuatro organizaciones anteriormente citadas formaron en acuerdo el espacio que dio lugar al Periódico EN LUCHA, que comenzó a funcionar sobre la base de la discusión y el análisis de la situación política nacional, con la intención de avanzar en la “unidad de los revolucionarios”, tal cual está plasmado en el lema del propio periódico.

Una base sustancial del acuerdo político y de funcionamiento fue el CONSENSO DE LOS CUATRO GRUPOS para determinar el contenido del periódico y la distribución de los temas a enfocar, EVITANDO aquellos en los que existieran posiciones encontradas, tanto en el plano nacional como en el internacional

Con la edición de la Declaración Política mencionada al principio EL ACUERDO FUE ROTO

Constituye un agravante para la violación de lo pactado el haberlo hecho con pleno conocimiento del desacuerdo de proUNIR, notificado con suficiente anterioridad y argumentación a los tres grupos responsables de emitir la Declaración Política.

proUNIR está plenamente convencido que en la lucha política es tan importante la coincidencia y la discusión de los contenidos como EL RESPETO A LAS REGLAS QUE NOS DAMOS y también lo es la preservación de la fraternidad y lealtad entre compañeros y organizaciones, máxime entre quienes decimos ser parte del espacio revolucionario.

Cuando esto cesa, la dignidad y el decoro más elemental nos marcan la lamentable necesidad de apartarnos del Periódico EN LUCHA.

Tenemos claro que así no se construye “la unidad de los revolucionarios”.

Nosotros también elegimos luchar, pero en todos los aspectos…

Agrupación Nacional proUNIR

(Unidad Popular)

posta - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 18:44:41
postaporteñ@_______________________________

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

DESDE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ESCUCHANDO A LOS DEMÁS, APRENDEMOS DE

LA DEMOCRACIA DIRECTA

septiembre 2014

Muchas veces recibimos escritos que nos interrogan o nos aportan desde varios ángulos del pensamiento militante, los que, nos obligan a nutrirnos de ideas en las cuáles no estábamos pensando, éstas, que nos envía un uruguayo militante del FA, Miguel, de la ciudad de Buenos Aires, nos motivan a publicar -con su permiso- sus decires para que sirvan para reflexionar al colectivo.

Como FPA no abrimos juicio sobre sus interrogantes, pero tenemos ideas concretas para responder a ellas, argumentando que la actual definición de anular nuestro voto en las próximas elecciones nacionalescomo la única participación consciente y madura, replanteando el futuro revolucionario por el Socialismo, es, y será el principal paso que orgullosamente daremos contra el sistema capitalista que nos destruye, confirmando al colectivo BNA que vamos juntos en esa dirección, invitando al compañero Miguel y demás interrogadores similares que están andando en el camino revolucionario por el Socialismo a dar su  paso orgulloso anticapitalista en defensa de la vida.

Para una mayor comprensión de lo que decimos, anotamos textuales, sus decires interrogadores:

Ciudad de Bs. As., miércoles 17 de septiembre del 2014

¿Qué pasa con las elecciones en Uruguay?

Pasa que, desmovilizamos al Frente Amplio desmotivando a su militancia

Pasa que, se acordaron oportunistamente muy tarde de los uruguayos en el exterior.

Pasa que, a treinta días de las elecciones no hacen lo suficiente por movilizarnos a todos para motivarnos a ir a votar por el FA.

Pasa que, al no ganar en primera vuelta estamos fritos.

Pasa que, el Frente está viejo y el MPP sin estrategia, lo que no nos motivan ni nos permiten ni siquiera balbucear  para encaminarnos hacia el Socialismo.

Pasa que, el frente y el M.P.P.  actúan como la SocialDemocracia Europea.

Pasa que, el FA no se abre al pensamiento y participación de los jóvenes.

Pasa que, al no tener voto consular los Uruguayos en el exterior somos de segunda clase.

Pasa que, no discutimos ideológicamente y no avanzamos políticamente.

Pasa que, si perdemos las elecciones, los que menos tienen la van a pasar muy mal y los niños pasaran miseria y hambre.

Pasa que, en un país agroexportador como el nuestro, predominantemente sojero, y con pasteras de celulosa a granel, el derecho a la vida esta cotizada económicamente y el precio fijado por el gobierno y las transnacionales es continuar dentro del capitalismo con la pobreza hasta nuestras muertes.

Pasa que, no sabemos para dónde vamos, ni tampoco nos dejan decir ¿qué es lo que queremos?, de futuro

José Miguel Fernández

---

Es importante percibir que también “otras/os” militantes/compañeras/os están barajando para dar de vuelta, y comienzan a “ver” que continuar aceptando remendar capitalismo “bueno” tenga opciones de vida para su futuro y se rumbean a pergeniar el buen vivir Artiguista para la construcción del Socialismo.

Al recibo de éstas inquietudes, nos adjunta el compañero todos sus datos y documentación personal vigente, uruguaya y argentina, que nos permiten alegremente saludarlo solidariamente, invitándolo a “barajar y dar de nuevo” para aportar Revolución.

La lucha por el Socialismo es la más imperiosa necesidad/obligación que tenemos todas/os para la defensa del derecho a vivir, es el cuestionamiento directo al sistema capitalista, por lo que debemos de anular nuestro voto en las elecciones nacionales, de forma que demostremos que queremos construir el sistema Socialista

No aceptamos ninguna otra forma de concebir el futuro de felicidad para todas/os. ¡Anulemos el voto!

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

ANULANDO NUESTRO VOTO COMENZAMOS A DEFINIR EL SOCIALISMO

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 18:36:06
postaporteñ@_______________________________

ANTE EL PARO DEL DÍA 18 DE 8 A 15, DECLARACIÓN DE -AFCASMU-

RECORDEMOS PARTE DEL ESTATUTO DE LA CNT, HOY PIT-CNT, QUE HA PERMITIDO LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL, Y CONJUNTAR A TRABAJADORES, CON DIFERENTES POSTURAS IDEOLÓGICAS, FILOSÓFICAS, RELIGIOSAS, MANTENER LA UNIDAD EN UNA ÚNICA HERRAMIENTA EJEMPLO EN EL MUNDO, PARA PRESERVAR ESA HERRAMIENTA ES NECESARIO, PRESERVAR LOS ACUERDOS FUNDACIONALES-


Art. 2o.) Principios:


a) La C.N.T. expresa en su unidad orgánica que la clase trabajadora de la nación realizará sus objetivos inmediatos e históricos y la defensa integral, incondicional y permanente de las libertades sindicales y públicas y de las reivindicaciones económicas, sociales y laborales de los trabajadores de la ciudad y del campo.


b) Es principio fundamental de la C.N.T. la tutela y constante defensa de los intereses generales y particulares de todos los trabajadores del Uruguay, así como del conjunto de nuestro pueblo. Para ello bregará por agrupar en su seno a todas las Organizaciones sindicales de nuestro país permitiendo a cada una de ellas el ingreso, en las mejores condiciones de identificación con el Estatuto y el programa de la C.N.T.

c) Para cumplir su cometido específico, la C.N.T. funcionará asegurando en todo momento la más amplia democracia sindical para todos sus integrantes, su independencia frente a: el Estado, los patrones, los partidos políticos y las sectas religiosas y filosóficas sin perjuicio de lo anterior respetará las convicciones ideológicas, políticas y religiosas que personalmente sustenten los afiliados a las organizaciones sindicales aquí integradas. Se asegurará permanentemente en forma interna el derecho a le crítica y autocrítica. Estrechará filas y se vinculará en un frente común con todos los movimientos y organizaciones populares y estudiantiles, pero siempre dentro de sus principios, programas y normas estatutarias. A esos efectos la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay tendrá derecho a voz ante la Mesa Representativa de la C.N.T

d) En lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores la C.N.T., se ajustará al programa aprobado por el Congreso de Unificación Sindical

e) La C.N.T. procurará la fraternidad entre los trabajadores en escala internacional y la amistad entre los pueblos del mundo y su lucha por la emancipación, como garantías de la Paz Mundial

f) Luchará por la eliminación de las armas termonucleares, bacteriológicas, químicas y otros medios de destrucción en masa

g) Desarrollará relaciones fraternales con sus similares en todo el mundo, promoviendo la unidad del movimiento sindical a escala continental y mundial, bajo los principios del internacionalismo proletario

Art. 10º.) Las Organizaciones se comprometen a considerar por sus correspondientes organismos aptos para resolver su participación, todas las iniciativas (movilizaciones, mitines, paros, etc.), que estén a consideración de la C.N.T. o sean llevadas a cabo por ésta o sus filiales.
Las organizaciones no se pronunciarán públicamente contra la C.N.T. y sus resoluciones, en el caso de haber decidido no participar en alguna medida de lucha acordada conforme a este Estatuto, sin perjuicio de la discusión ulterior en las instancias correspondientes

Art. 49o.) Los dirigentes de la CNT podrán tener militancia política y ser candidatos sin utilizar con fines proselitistas su condición de dirigentes de la CNT. Se entiende por utilización con fines proselitistas los siguientes:

a) Realizar propaganda en favor de su partido político o grupo ideológico, utilizando su cargo de dirigente de la CNT;
b) Utilizar o permitir que se utilice en la propaganda en favor de su candidatura su condición de integrante de los organismos de dirección de la CNT.-

ESTE ACUERDO DE FUNCIONAMIENTO HISTÓRICO DE LA CENTRAL, NOS PERMITE PRESERVAR EN ARAS DE LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL LA HERRAMIENTA, POR LO TANTO DECIMOS COMO SINDICATO, LOS ACTOS PARTIDARIOS, ATENTAN CONTRA LA UNIDAD Y LA INDEPENDENCIA DE CLASE y POR LO TANTO DECLARAMOS LA LUCHA DE CLASE NO TIENEN CANDIDATO-
AFCASMU-FUS-PIT.CNT

P - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 18:28:54
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Los delincuentes que promueven el saKeo

Gioja: "Hay que perforar la cordillera como un queso gruyere"

Lo dijo el gobernador este viernes en la cumbre argentino-chilena en Buenos Aires. 'Que la cordillera no nos separe, que nos una', apuntó el sanjuanino. Agradeció a Chile la decisión de co-financiar el túnel de Agua Negra. MIRÁ EL VIDEO.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=nxIG4Wsot1c   (minuto crucial 1:13)

(CANAL 13 SAN JUAN) "Hay que perforar la cordillera como un queso gruyere", dijo el gobernador José Luis Gioja este viernes ante sus pares de provincias andinas argentinas e intendentes regionales chilenos, en la cumbre de integración celebrada en Buenos Aires.

"¿Cómo les vamos a prohibir que vengan a pastar a los altos valles nuestros?", reflexionó el sanjuanino, que además recordó viejas épocas de divisiones.

"Quiero reivindicar las integraciones subregionales con todas las provincias andinas y todas las regiones chilenas", agregó Gioja.

"Quiero felicitar y agradecer al gobierno de Chile que firmó la decisión de financiación de una obra que para nosotros significa muchísimo: Agua Negra", subrayó.

http://www.canal13sanjuan.com/san-juan/2014/8/29/gioja-hay-perforar-cordillera-como-queso-gruyere-7798.html

FACUNDO

Me gusto el artículo de F. Moyano; Idiota informático es el idiota que desprecia la informática, posta nº 1244

El de la Tendencia Combativa es un panfleto retorico de barricada.

Es lo que hay

El Felino 
 Omnia sunt communia


Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído

Crónicas de AIU  Movilización por tierra para quien la habita

A las cinco de la tarde del viernes 19 marchó desde el peaje Pando de la Ruta Interbalnearia rumbo a Pinamar, un nutrido y diverso grupo de vecinxs de la Cumbre, el Remanso, Neptunia (sur y norte), Pinamar (sur y norte) y Marindia (sur y norte),  más algunos venidxs desde Montevideo. La convocatoria era clara: PAREMOS LOS DESALOJOS! Tierra pa´quien la habita!

Entre veteranxs, niñxs, perrxs, jóvenes, bicicletas, tambores, trompetas, flautas y guitarras, sonaban los cánticos reivindicando la okupación de tierras como una forma de solucionar directamente la necesidad de un pedazo de tierra para habitar. Un ambiente de alegría y fraternidad reinaba en esta jornada de lucha contra los desalojos.

La policía y los tiras no faltaron a la fecha, pero eso no logró aplacar los ánimos. Desde el peaje se salió marchando al paso del más lento hasta los semáforos de Pinamar. Durante toda la movilización se estuvo repartiendo los volantes que reproducimos a continuación a lxs vecinxs y a los vehículos que transitaban a paso de peatón la media calzada.

Movilizadxs podremos conseguir frenar esta oleada de denuncias penales por usurpación hecha por gente que no es ni propietaria ni es del barrio.

La solidaridad entre los pobres es el talón de Aquiles del capitalismo!

Tierra para quien la habita, la planta y la cuida!

AIU

 PD: martes 23 a las 13 concentramos frente al juzgado penal de Atlántida (no se suspende por lluvia) para acompañar a lxs vecinos  citadxs para ese día y frenar los desalojos

 

¡¡ Vivan las compañeras !!

 Informamos que el día  22 de septiembre   de 2014 falleció la compañera Susana Beatriz Pacifici en Montevideo, a los 61 años de edad.

Susana "Huesito" Pacifici permaneció recluida desde 1974 a 1979  en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos auténticos  protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

  ¡¡ Hasta siempre, Huesito !!

 CRYSOL

posta - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 18:25:48
postaporteñ@_______________________________

EL MAGRO SALDO

“Errores y desinteligencias” en las investigaciones sobre desaparecidos ha provocado una crisis entre Familiares, el gobierno y la UdelaR (Universidad de la República): después de diez años de administraciones frenteamplistas es poca la colaboración oficial para avanzar en la búsqueda. Familiares le quitó la confianza al antropólogo López Mazz debido a actuaciones en la causa Nebio Melo, el hijo de Luisa Cuesta

Samuel Blixen

Brecha, Montevideo, 19-9-2014

La renuncia de José Luis López Mazz, coordinador de las excavaciones en predios militares, y los cuestionamientos a la actuación de los organismos gubernamentales plantean dudas sobre las verdaderas razones de políticas inconsistentes. Una inspección judicial en el Servicio de Material y Armamento, donde funcionó el “300 Carlos”, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Nebio Melo, fue el desencadenante de una crisis de proporciones.

Era casi absurdo: aquel grupo de ex presos políticos no lograba identificar con total certeza el barracón o el galpón donde habían permanecido secuestrados, como si hubiera una real necesidad de demostrar que efectivamente allí, en ese cuartel, habían sido sistemáticamente torturados, algunos de ellos hasta la muerte. De todas formas, la visita judicial exhibía cierto aire de reivindicación, pero quedó opacada con otra situación, grotesca, inmoral, indignante, cuando los ex presos –y la jueza– llegaron a la alambrada que separa el Regimiento de Caballería número 6 de lo que se conoce como la cárcel de Domingo Arena, el establecimiento de reclusión VIP que alberga al puñado de terroristas de Estado procesados –algunos ya penados– por los crímenes de la dictadura militar. Es que, contra ese alambrado, mirando impertérritos, se agrupaban algunos de los que habían sido los torturadores de los visitantes y que son depositantes de los secretos que aún vulneran la paz de la sociedad, a casi 40 años de ocurridas las desapariciones forzadas: los lugares de enterramiento de los cuerpos de las víctimas, y los nombres de quienes ordenaron los asesinatos y eligieron los lugares de sepultura clandestina

A diez años del comienzo de las excavaciones en busca de los cuerpos de los desaparecidos, el balance es extremadamente pobre, acusadoramente pobre. Según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, hay 240 denuncias de desapariciones forzadas, de las cuales 189 han sido confirmadas y 35 están a estudio; las restantes fueron descartadas

La mayoría se refiere a uruguayos detenidos y secuestrados en Argentina, que fueron extraditados clandestinamente a Uruguay entre 1974 y 1979. Eso le confiere una particularidad a la represión uruguaya en el contexto del terrorismo regional: la mayoría de las desapariciones forzadas fueron consecuencia del Plan Cóndor e implica la voluntad expresa de trasladar a los detenidos desde otros países, para asesinarlos aquí. Ese dato destruye la fábula que la Comisión para la Paz pretendió instalar sugiriendo una cualidad más “humana” de la dictadura uruguaya, donde unas decenas de desapariciones confirmadas eran atribuibles a las “extralimitaciones” en la tortura con decesos “no premeditados”

La confirmación de que la muerte en Argentina de exiliados uruguayos detenidos había sido la excepción fue producto del constante esfuerzo de los familiares de las víctimas, de algunos abogados y de organizaciones de derechos humanos que aportaron los insumos a la justicia; el Estado, los gobiernos, no pueden exhibir ningún mérito en ese esfuerzo

Las cifras son contundentes. Hay un mínimo de 150 cadáveres que fueron enterrados en Uruguay, en cementerios clandestinos de los que no se tiene noticia cierta, y sólo se han recuperado cuatro. Ese es el magro saldo de diez años de excavaciones. De los cuatro restos recuperados, tres corresponden a militantes que fueron detenidos en Uruguay: Ubagesner Chaves Sosa, ubicado en noviembre de 2005 en una granja de Pando que había pertenecido a militantes del MLN y que fue “expropiada” por la Fuerza Aérea para ser utilizada como centro clandestino de interrogatorios y torturas; Fernando Miranda, ubicado en diciembre de 2005 en el Batallón de Infantería 13; y Julio Castro, ubicado en octubre de 2011 en el Batallón de Infantería 14. El restante, Ricardo Blanco, secuestrado en Buenos Aires a comienzos de 1978, fue ubicado en marzo de 2012, también en el Batallón 14, muy cerca de donde había sido enterrado Julio Castro. El hallazgo de los restos de Blanco abona la hipótesis de que los detenidos en Argentina, en su inmensa mayoría, fueron asesinados en Uruguay

Resulta interesante determinar qué pistas condujeron a esos hallazgos. El caso de Chaves Sosa obedece a la determinación de los mandos de la Fuerza Aérea que en 2005 decidieron “blanquear” su responsabilidad sobre dos desapariciones y así aportaron la información, aunque los esfuerzos por descubrir el lugar de enterramiento de José Arpino Vega en la chacra de Pando fueron estériles.

La actitud del Ejército, en cambio, fue diametralmente opuesta. En el informe que el comandante en jefe del Ejército elevó al presidente Tabaré Vázquez en octubre de 2005, a raíz del pedido presidencial sobre información de los detenidos desaparecidos, se dejaba constancia, respecto de Fernando Miranda, que “sus restos fueron enterrados en el predio del Batallón I Paracaidistas Nº 14, posteriormente fueron exhumados y cremados, sus cenizas y restos esparcidos en la zona”. Pero dos meses después el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, recibía un sobre anónimo –según se informó– con un croquis del lugar de enterramiento en el Batallón de Infantería 13, no el 14. La información era tan exacta que los restos fueron hallados a poco de iniciar las excavaciones demostrando la falsedad de la información brindada por el Ejército, que apuntaba a desestimular la búsqueda aduciendo una falsa cremación. La Presidencia no tomó ninguna medida para castigar la maniobra de desinformación y tampoco mostró interés en ubicar al autor del croquis, que podría aportar información sobre otros desaparecidos que estuvieron secuestrados en el 13 de Infantería, como es el caso de la maestra Elena Quinteros.

El hallazgo de los restos del maestro Julio Castro es más significativo aun. Un ex soldado que había revistado en el 14 de Infantería, que había solicitado su retiro del Ejército y que cumplía condena en la cárcel por delitos comunes, hizo saber a la Presidencia que podía señalar un lugar de enterramiento. Conducido por el juez penal Pedro Salazar –que instruye la megacausa de la desaparición de María Claudia García de Gelman– a los predios del 14 de Infantería, el ex soldado señaló con precisión el lugar donde fue enterrado Julio Castro, en presencia de los miembros de la Secretaría de Derechos Humanos, de los miembros del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), de Familiares y de una cohorte de oficiales, entre los que se contaban antiguos jefes del informante.

“¿Qué están haciendo éstos acá?”, reclamó el ex soldado que fue prolijamente filmado antes de un tardío esfuerzo por evitar el “manyamiento”. El episodio reveló que ni la Secretaría ni el Ministerio de Defensa toman providencias para preservar a los informantes, lo cual evidentemente desestimula a cualquier otro testigo entre los innumerables soldados que saben dónde fueron enterrados los prisioneros asesinados (entre otras cosas porque ellos eran obligados a cavar las fosas); y que saben también quiénes ordenaron esos enterramientos y quiénes estaban de guardia en las unidades militares.

La ubicación de Julio Castro permitió muy poco después el hallazgo de los restos de Ricardo Blanco; había sido enterrado en la misma zona y aunque ambos habían sido asesinados con meses de diferencia, provenían del mismo centro clandestino de detención, La Casona de la calle Millán, lo que sugiere que ese bosquecito en los predios del 14 de Infantería había sido adjudicado a las autoridades del OCOA que asumieron a principios de 1977, para esconder sus infamias.

No hay hasta ahora siquiera un detalle de las atribuciones y destinos de los responsables de la represión a partir de 1977, por más que a ellos se les debe atribuir los traslados clandestinos de por lo menos una docena de exiliados secuestrados entre diciembre de 1977 y julio-agosto de 1978. Depende de la voluntad de las autoridades ubicar y encontrar los organigramas en las dependencias de las Fuerzas Armadas y los documentos de los archivos para que la justicia pueda actuar; pero el Ministerio de Defensa no entrega la información –o la entrega parcialmente– y la Secretaría de Derechos Humanos administra con criterios de reserva y secreto aquellos documentos que pudieron ser ubicados y que han sido recopilados por el equipo de historiadores dirigidos por el actual decano de Humanidades, Álvaro Rico. Los reclamos de Familiares para el acceso a los documentos no han sido contemplados por la Secretaría, de la misma forma que no obtuvieron respuesta los reclamos para que el gobierno implemente medidas reales y efectivas a los efectos de ubicar todos los archivos militares

Testimonios coincidentes

Pese a la presión e intimidación de los testigos, de los que es responsable el ministro de Defensa, tanto la Secretaría de Derechos Humanos como los jueces, los Familiares y los antropólogos siguieron recibiendo información de personal militar sobre posibles lugares de enterramientos. Una de las primeras acciones del GIAF, que en forma colectiva asumió los trabajos de búsqueda tras la renuncia de José López Mazz, fue la presentación, ante el juzgado penal que dirige Pedro Salazar, de un informe conteniendo datos nuevos –o viejos datos reexaminados– como posibles objetivos de nuevas excavaciones en los predios del Batallón de Infantería 13

Independientemente de esta nueva evaluación, en dos juzgados –Penal 2° y Penal 1°– reposa una sistematización de la información sobre posibles lugares de enterramientos clandestinos en los predios del Servicio de Material y Armamento (SMA), contiguo al 13 de Infantería, donde funcionó el centro clandestino de detención 300 Carlos (o Infierno Grande). Hay por lo menos 18 testimonios indirectos de ex soldados que afirman haber visto personalmente enterramientos colectivos o haber recibido comentarios sobre esos enterramientos

Algunos de esos testimonios son coincidentes respecto de los lugares precisos de los enterramientos; algunos son recientes, de setiembre de 2013, y otros que se remontan a 2006. Varios informantes coinciden en que debajo del piso de cemento de un polvorín, a los fondos del predio circundado por una serie de galpones (entre ellos el que operó como 300 Carlos) fueron enterrados varios cuerpos, “entre ellos dos mujeres”; un testimonio de 2006 refiere que “la otra parte, donde está el polvorín, está lleno de gente”; una información fechada en diciembre de 2005 menciona que “debajo de la planta de pulido de armas del SMA hay más de diez cuerpos”

Aunque la mayoría de los testimonios son de 2005 y 2006, referidos al polvorín del SMA y los terraplenes contiguos, recién hace unos meses atrás comenzó la búsqueda con Georadar; las excavaciones se habían centrado en el predio del 13 de Infantería, donde uno de los objetivos era la ubicación de los restos de María Claudia.

Detonante de la crisis

Por razones que no están claras, los trabajos se dilataron en el SMA, aunque esos predios albergaron el 300 Carlos, el más sanguinario centro clandestino de detención, hasta fines de 1976. El ingreso al SMA, siempre tuvo, objetivamente, “complicaciones”: cuando la jueza Mariana Mota ordenó una inspección ocular del 300 Carlos, en función de una investigación sobre torturas, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, intervino personalmente para impedir que la jueza y sus colaboradores tomaran fotos del lugar y en especial del barracón donde funcionó el centro clandestino. Enfrentándose a la autoridad judicial, el ministro mantuvo su decisión y la fundamentó en “razones de seguridad nacional”; supuestamente, en esos barracones estaban almacenadas “armas secretas”

Sin embargo, el elemento que detonó una verdadera crisis –que obligó, después de meses de silencio, a un pronunciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y a la renuncia del antropólogo López Mazz, a raíz de la decisión del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de retirarle la confianza al coordinador del equipo de Antropología Forense– fue la inspección al SMA ordenada por el juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini, en la causa que investiga la desaparición de Nebio Melo, hijo de Luisa Cuesta, denunciante junto con su sobrino Nilo Patiño.

En sucesivas instancias, en que fueron convocados al juzgado el doctor Álvaro Rico, los miembros del GIAF y los abogados de los denunciantes (López Mazz no concurrió), se planificó la inspección para evaluar en el terreno los indicios que sugieren que Nebio Melo, secuestrado en Buenos Aires en febrero de 1976 junto con Winston Mazzuchi, fue llevado al 300 Carlos, después de que, trasladado desde Argentina, fue torturado en la casa de Punta Gorda conocida como el Infierno Chico.

El juez, abogados y familiares ingresaron al SMA el 19 de diciembre de 2013. Pero en el momento de iniciar la inspección, el antropólogo López Mazz alertó que sobre esos terrenos existía una orden de “no innovar” decretada por el juez Pedro Salazar. Se produjo una discusión entre el antropólogo y el juez Fernández Lecchini, que ignoraba esa decisión que le impedía actuar. No obstante, le reclamó a López Mazz que aportara la información que manejaba sobre posibles enterramientos en el SMA, los testimonios de los informantes y la identidad de los mismos. Puesto que hubo entredichos y contradicciones, el juez solicitó al ministerio –dado que personal militar había filmado todas las instancias de la visita– una copia del video, pero cuando lo recibió en su despacho advirtió que la copia entregada por el ministerio no tenía audio.

Disgustado por la posibilidad de haber interferido en disposiciones de un colega, el juez Fernández Lecchini solicitó al juez Salazar confirmación de la orden de no innovar en los predios del SMA. La respuesta demoró más de un mes, debido a la feria judicial, pero cuando llegó al despacho, Fernández Lecchini descubrió que no existía tal orden en el momento de la visita al cuartel; tampoco recibió el magistrado la información sobre la identidad de los testigos.

El episodio agudizó los desencuentros entre López Mazz y los integrantes de Familiares. Una exposición verbal ante la Secretaría de Derechos Humanos, en febrero de este año, en la que Nilo Patiño, denunciante en la causa de la desaparición del hijo de Luisa Cuesta, fundamentó sus críticas a la actuación de López Mazz, generó una áspera discusión, pero recién a fines mayo la Secretaría se pronunció sobre el episodio, admitiendo que “se cometieron errores” y que “se produjeron desinteligencias”, tras una comunicación de Familiares anunciando que retiraba su confianza al antropólogo. Simultáneamente, Nilo Patiño formuló un planteo ante el entonces rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, cuestionando la actuación del decano Álvaro Rico y del docente de Humanidades José López Mazz, ambos miembros de la Secretaría. En una vista derivada a los dos universitarios, Rico y López Mazz reivindicaron su “autonomía técnica” pero Rico admitió “desinteligencias y errores”. Fue entonces que López Mazz decidió “dar un paso al costado”, previo a su renuncia. Tanto Rico como López Mazz declinaron formular declaraciones a Brecha sobre estos entretelones

La decisión de López Mazz, de multiplicar, a partir de entonces, sus apariciones en la prensa –en entrevistas en las que anunció la existencia de fosas comunes y reivindicó su convicción de la existencia de la Operación Zanahoria (la exhumación por parte del Ejército de los cuerpos enterrados en los predios militares) – motivó reacciones de Familiares, de la propia Secretaría e incluso de los otros integrantes del grupo de antropólogos. La Secretaría coincidió con Familiares en que anuncios sobre posibles fosas comunes generaban expectativas y tensiones entre los familiares, y reclamó “cautela y mesura”. Y sobre la Operación Zanahoria coincidió con el equipo de antropólogos en que no existen hasta ahora elementos como para confirmar o descartar ese extremo de la impunidad

Pese a la opinión de ese órgano de la Presidencia, al otro día de la conferencia de prensa, el ministro Fernández Huidobro formuló declaraciones en el sentido de que los resultados de análisis genéticos sobre un resto óseo encontrado en el 13 de Infantería confirmaba la Operación Zanahoria. Pero dado que tales resultados no coincidían con ninguno de los registros del banco genético de desaparecidos uruguayos, el ministro abundó en una explicación peregrina: si los rastros genéticos de ese resto óseo no coinciden con los guardados en el banco es porque hay familiares que no aportaron sus pruebas genéticas.

La Operación Zanahoria fue una explicación sobre el destino final de los desaparecidos que los organismos de derechos humanos cuestionaron, en tanto es funcional a las pretensiones de los militares de mantener el secreto y eludir el castigo. La afirmación de que los desaparecidos asesinados habían sido exhumados, desenterrados, los restos cremados y las cenizas esparcidas en el mar resolvían de un plumazo el problema político de la búsqueda. Las fuentes militares aconsejaban no buscar a los desaparecidos, “porque nunca los van a encontrar”. Según familiares consultados, el abogado Gonzalo Fernández llegó a describir las características de los hornos crematorios usados.

Aun cuando pueda admitirse que hubo intentos de hacer desaparecer los cuerpos, las evidencias indican que es necesario multiplicar la búsqueda. Los cuatro cuerpos encontrados son enterramientos primarios y ellos confirmaron los testimonios aportados por testigos. El reclamo, ahora, es establecer una comisión especial con poderes para buscar información y planificar la investigación y la búsqueda que, por razones que se desconocen, han sufrido hasta ahora limitaciones e interferencias para doblegar el secreto de la mafia militar.

envió EHerrera - postaporteñ@ 1245 - 2014-09-22 18:16:14
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente