Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Los vecinos ‘’SIN TECHO DEL KM. 27.200 DE GIANNATASIO’’

queremos expresar lo siguiente:

1)    Somos 20 familias con 70 niños menores de 12 años, que tomamos posesión de un terreno y viviendas sin terminar hace más de un año. Ese terreno hace más de 14 años que está abandonado y ha sido un lugar ‘’tierra de nadie’’, donde se han perpetrado toda clase de irregularidades. Desde bocas de pasta base, hasta ‘’aguantaderos’’ de robos. Desde que nosotros lo habitamos hace más de un año, (algunos, otros mucho más) logramos ‘’ordenar’’ la situación, limpiar y mantener a nuestros hijos a resguardo, a pesar de las carencias que esas viviendas tienen. No rompimos nada. No había ni puertas ni ventanas. Hicimos provisoriamente puertas y ventanas con tablas y nylon.

2)    La Agencia Nacional de Vivienda, ha ejercido una serie de acciones, que consideramos INHUMANAS, antes de recibirnos y debatir para encontrar una solución habitacional.

3)    Nos han realizado una denuncia penal por usurpación, la cual no es sustentable, pero si ejerce una presión y hostigamiento cuasi ‘’terrorista’’ sobre nosotros. Teniendo casi a diario a la policía e integrantes de la ANV, persiguiendo, controlando, estigmatizando, y presentarnos casi como ‘’delincuentes’’ ante la sociedad y los vecinos.

4)    Tenemos en nuestro colectivo mujeres jóvenes embarazadas, jefas de hogar, con hijos muy pequeños, donde los niños perciben ese estado permanente de violencia por parte de los instrumentos políticos, judiciales, del estado.

5)    Una joven tuvo un hijo, el 1/9/2014, día en que debía presentarse al juzgado por una denuncia penal de usurpación. Ese mismo día por orden judicial trabajadores de UTE y la policía nos dejaron sin agua potable y energía eléctrica, sin ofrecer ninguna alternativa. Solo la de hostigarnos, amedrentarnos, infundirnos miedo. ‘’Cercarnos’’ para que o bien nos vayamos derrotados, o bien nos dividamos, o bien incursionemos algunos en alguna respuesta violenta frente a la violencia que recibimos. Toda una serie de provocaciones desde hace casi 2 meses.

6)    En el mismo acto penal, la AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA, realizaba una demanda civil por desalojo, o sea por considerarnos ‘’intrusos’’.

7)    ¿Qué somos? ¿Usurpadores o intrusos? Son dos figuras diferentes. El contenido es el mismo, NOS QUIEREN EXPULSAR, DESALOJAR, ENVIARNOS A LA CALLE O DEBAJO DE ALGÚN PUENTE Y LLEVARSE NUESTROS HIJOS AL INAU. ¿Estas son las políticas sociales y de inclusión del gobierno? ¿Estas son las políticas de vivienda social y popular del gobierno?

Prometen tablets para jubilados, tarjetas inteligentes para estudiantes, prometen y prometen en campaña electoral. ¿Y nuestros hijos que viven sistemáticamente métodos terroristas y violencia por parte de las autoridades del estado? ¿Qué va a ser de ellos? ¿Los van a encarcelar a los 10 años? ¿Y los derechos constitucionales a la vivienda? ¿Y el agua como elemento vital para cualquier ser vivo? ¿Hacia dónde pretenden llevarnos? ¿A qué respondamos con violencia a la violencia que nos ejercen? ¿Para justificarse y meternos presos? ¿Hasta cuándo un ser humano puede soportar este despojo?

8)    El 28/8/2014, nos presentamos ante la ANV y el MVOTMA, solicitando una audiencia para encontrar una solución que nos contemple en nuestro legítimo derecho a la vivienda digna. Las respuestas han sido más REPRESIÓN, más PERSECUCIÓN, más, HOSTIGAMIENTO

9)    La violación a los DDHH, bajo esta democracia sigue muy campante. Los pobres somos estigmatizados, perseguidos, amedrentados. Los pobres de hoy somos consecuencia de muchos años de políticas de exclusión. Nuestros hijos, serán los pobres y estigmatizados de mañana. Todo tiene un límite. Podemos soportar una vez que nos amedrenten, dos veces, tres veces, pero en algún momento diremos BASTA. BASTA DE REPRESIÓN, BASTA DE PROMESAS ELECTORALES POMPOSAS, BASTA DE MENTIRAS E HIPOCRESÍA. Somos clase trabajadora, muchos hemos perdido nuestros trabajos por no poder concurrir por miedo a que desalojen a nuestras familias, muchos patrones saben de nuestra situación y no nos quieren en su empresa.

10)  Hacemos responsable por todo lo que padecemos a la institucionalidad en su conjunto. Poder político, parlamentario, judicial, y demás organismos de un estado que satisface las necesidades de los ricos, sobre nuestras desgracias. DECIMOS QUE ES UNA BESTIALIDAD, QUE ES INHUMANO QUE ACTÚEN DE ESTA FORMA SOBRE NOSOTROS

COMISIÓN DE LOS SIN TECHO DEL KM. 27.200 DE GIANNATASIO

sintecho21@gmail.com

posta - postaporteñ@ 1238 - 2014-09-07 16:11:19
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Frenteamplistas que NO VOTAMOS A TABARÉ

del facebook Washington Fernández

Luis Dubra, líder del Movimiento Verde, había formalizado -en el correr de este año- una alianza electoral con el PVP, integrándose al espacio 567 para apoyar la pre-candidatura de Constanza Moreira en las internas de junio último.

El veterano líder político, de 73 años, fue fundador del Frente Amplio, militó desde muy joven por la unidad de la izquierda, durante la dictadura se asiló en Argentina, fue perseguido por las fuerzas del Plan Cóndor, finalmente detenido, torturado y encarcelado por la dictadura argentina, tras su liberación continuó su militancia socialista.

Se interesó por las problemáticas ambientales y se conectó con el movimiento internacional ecologista. Fue fundador del Movimiento Verde en Uruguay, con el objetivo de luchar contra la degradación del medio ambiente que sistemáticamente llevan a cabo las corporaciones imperialistas, las cuales se llevan enormes ganancias a sus casas matrices, a costa de la depredación de los recursos naturales locales, de la súper-explotación de los trabajadores y del deterioro del medio ambiente.

Esa línea de acción ecologista le valió la incomprensión de muchos de sus compañeros de organización política e incluso hasta la confrontación con ideas, principios y conductas apenas coincidentes en el discurso, pero alejadas, en los hechos, de una concepción integradora de los objetivos socialistas con la imprescindible conciencia ecológica, última esperanza de sobrevivencia de la humanidad ante el caos y la desenfrenada destrucción del planeta por parte del capitalismo.

Debido a la defensa de sus ideas dentro del FA, el compañero Luis Dubra fue vilmente agredido en numerosas oportunidades por aquellos que son incapaces de confrontar ideas y recurren al insulto y la agresión. Ello determinó que, hace pocos días, Dubra publicara en su muro de FB su decisión de abandonar el Frente Amplio

Expresamos desde este lugar nuestra total solidaridad con Luis Dubra y anunciamos nuestro compromiso de lucha por los mismos objetivos en cuanto a la necesidad -absolutamente vital- de modificar los actuales modos de producción, de términos de intercambio y de vida, por otros que nos permitan avanzar hacia una sociedad en la cual sean prioritarias la libertad, la igualdad y la justicia social, y donde se respete tanto la vida de los seres humanos como la del planeta del que somos parte.

Este es el post de LUIS DUBRA

PENSAMIENTOS DE UN "TROLL" Y "FACHO".

Estos últimos días me llamaron "trolll" y "facho" acá en el FB, gente del FA, o sea compañeros y compañeras. Dichos que no tienen ni pies ni cabeza, pero en fin, así se manejan algunos ignorantes. Son los mismos que ni notan el "gatopardismo" que sufre el FA con la entrada fantasmal de la Sra. Roldán, Borrelli, ahora y tantos otros y otras, antes y después. Esos y esas no son más fachos o mejor dicho de derecha ahora son de izquierda, parece ser. Un título que alguien les debe haber otorgado.

No sé quién tiene atributos para ello. El grado 5 en esto no debe funcionar. Como tampoco funcionara en el caso del abogado Olivera García que ayudara a más quemar al gobierno por el asunto PLUNA.

Yo creo que hacen muy mal los llamados militantes que persiguen a los propios frenteamplistas, porque lo que van a lograr es que más gente se vaya hastiada por lo que está viendo y viviendo.

Por eso digo "Basta para mí", no votaré al FA para el próximo gobierno y aunque mi voto vale muy poco, tengo como todo el mundo algunos seguidores, por lo menos seguramente más que los que tiene la fantasmal Glenda a la que se le dio un espacio para que actúe en su limbo político.

Aunque pagué todo el año como adherente al FA pueden correr a borrarme. Al FA todavía le sobra gente, pues es el partido más grande de este país y se puede dar todavía ciertos lujos. A menos que caro le cuesten ciertos errores cometidos y otros que se puedan cometer, fruto de una cúpula que se la creyera, como nunca antes...

Luis Dubra

 en relación a: Algunas consideraciones sobre el voto en blanco

DESPUÉS DE LA CEGUERA, LA LUCIDEZ

RICARDO GARCÍA VILLAVICENCIO la Juventud- DOMINGO 17 DE AGOSTO DE 2014 reproducido en  postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17


Sr. Juan Carlos ( postaporteñ@ 1226 - 2014-08-19)

Se me pide aclaración sobre el titulo de un artículo que escribí para el diario la juventud. ("después de la ceguera la lucidez" se refiere a dos libros de Saramago, “ensayo sobre la ceguera" y "ensayo sobre la lucidez " dos lecturas que recomiendo.

Perdón por no haberme hecho entender, lo tendré presente en adelante y gracias por hacérmelo notar.

RICARDO GARCÍA VILLAVICENCIO

La FEUU decadente

La FEUU se ha convertido en el terreno de disputas internas entre corrientes frenteamplistas. La lucha entre partidarios de Markarian y Rico es apenas eso- una disputa de frenteamplistas.   No existe diferencias entre estos dos candidatos a rector (al final resulto Markarian el favorecido), la Universidad seguirá siendo cada vez mas prohibitiva para los hijos de los trabajadores.

El papel de la FEUU en el último periodo ha sido vergonzoso, no se ha luchado contra el limitacionismo, contra la falta de recursos; estas corrientes que se han trenzado en una feroz y poco ética pelea, han vaciado a la FEUU, convirtiéndola en un semillero de politiquillos para las variantes frenteamplistas. Hay que recuperar la vieja FEUU, la antiimperialista, la combativa.

La Fragua periódico obrero

FEUU dividida respecto a las sanciones por voto a Markarian

Markarian fue electo rector de la UdelaR tras quiebre histórico de la FEUU

FEUU analiza sanciones “duras” para quienes desacataron El consejo federal analizaba anoche las medidas a tomar

 05.09.2014, Observador © I. GUIMARAENS

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) analizaba anoche –al cierre de esta edición– en el consejo federal las sanciones a aplicar a los diez delegados que el miércoles 27 de agosto votaron a Roberto Markarian como rector de la Universidad de la República (UdelaR). Joaquín Toledo, responsable de cogobierno de la FEUU, adelantó a El Observador, previo al encuentro, que la agrupación todavía no tenía una posición oficial tomada, pero que varios centros de estudiantes concurrirían con la decisión de pedir a estos representantes su renuncia a la Asamblea General del Claustro (AGC), órgano de la UdelaR donde se votó al rector. Entre los centros que ya habían tomado esta decisión se encontraban: Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Nutrición, Arquitectura y Ciencias. Toledo adelantó que si bien la consideración de esta situación no estaba dentro del orden del día, existían posibilidades de que el tema se analizara. El dirigente explicó que si bien estos centros piden la renuncia a los representantes de los cargos como delegados de la AGC, también se les puede pedir la renuncia a todos los cargos que mantengan en la FEUU. “Si a la persona le sacás la confianza política en un órgano, es incongruente no quitársela en los demás”, manifestó. Toledo no quiso adelantar ninguna resolución oficial, ya que las posiciones están divididas y parejas. Según explicó, de los 21 centros que forman parte del consejo federal de la FEUU, entre ocho y nueve votaron a Markarian y, por lo tanto, no apoyaban la aplicación de sanciones. Una cantidad similar apoyaba las sanciones y el resto no había resuelto y muy probablemente tomaran la decisión en el momento. En este sentido, el dirigente expresó que la resolución de la sesión era difícil de predecir. “Puede haber una resolución para sancionarlos, puede que se dé la negativa a cualquier pedido (de sanción) o puede ser que se postergue”, explicó. La semana pasada, Marcio Mañana, también dirigente de la FEUU, dijo a El Observador que las sanciones iban a ser “duras y tajantes”. “No vamos a dejar que esto pase así nomás porque la FEUU ha luchado históricamente contra la impunidad y el estatuto establece que se deben respetar los mandatos”, aseveró.

Comunicado de la Asamblea Nacional Permanente:

Apoyo a la actividad "Otras voces por la tierra"

La Asamblea Nacional Permanente adhiere y convoca a la primera presentación pública del proyecto audiovisual comunitario "Otras voces por la Tierra" realizado por mujeres de VALENTINES y Cerro Chato.

Ellas dicen en la invitación:

..." Es un proyecto audiovisual comunitario de mujeres que nos armamos de coraje para compartir lo que sentimos ante la posibilidad de ser desplazadas con nuestras familias de los lugares que habitamos y queremos, lugares que serían dinamitados para la mega minería de metales a cielo abierto (concretamente, Aratirí)."..


..."Nos encantaría compartir con ustedes esta primera presentación pública de los 4 videos cortos y lanzamiento del sitio web, el próximo martes 9 de setiembre, a las 17 hs. en Madreselva Casa Cultural (Durazno 1666, esq. Minas)."....

..."Gracias por el respeto y el apoyo a nuestra iniciativa, que ojalá ayude a comprender un poco más lo que implican estos más de cuatro años de incertidumbre sobre el futuro."...

La Asamblea Nacional Permanente considera de gran importancia esta iniciativa que viene desde el corazón mismo de quienes están siendo afectados, ya que combate la desinformación y genera sensibilidad y conciencia sobre tan trascendente tema:

Aquí va el link a un avance: http://youtu.be/iKrbNDmj6XI.

enviado por: Asamblea Participativa Costeña

posta - postaporteñ@ 1238 - 2014-09-07 16:04:30
postaporteñ@_______________________________

La academia cuestiona la Ley de Minería

Megaminería: “BASTA DE LEYES QUE NO ESTÁN DEBIDAMENTE ACOPLADAS AL DERECHO JURÍDICO”

 Este singular pedido lo hizo el Dr. Enrique Guerra Daneri, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la UDELAR, en una interesantísima exposición realizada en el salón de actos de INIA de Treinta y Tres el pasado viernes 5 de septiembre. El distinguido panelista fue invitado por organizaciones de productores rurales de la zona integradas a la Federación Rural para esta actividad que contó con los auspicios de la mencionada institución. La conferencia con carácter de simposio, giró en torno a la cuestión de la minería de gran porte, enfocando especialmente en el texto de la nueva Ley aprobada en 2013 y las facultades que tienen los gobiernos departamentales para ponerle límites a explotaciones mineras. El otro panelista fue el Dr. Genaro de León, Profesor Asistente de Derecho Agrario de la UDELAR, quien se encargó de desarrollar el tema de las potestades de las autoridades departamentales en la materia, exponiendo en forma clara y contundente, que debe respetarse las facultades que éstos tienen para categorizar el suelo y decidir qué tipo de uso se le dará, por lo que es perfectamente legal que un departamento decrete la prohibición de minería de gran porte. El primer exponente fue muy específico respecto a los defectos que tiene la Ley de Minería de Gran Porte, presentando argumentos como los que trataremos de sintetizar a continuación.

 EL PRINCIPAL DEFECTO

“El derecho y la justicia están directamente relacionados. Yo no puedo enseñar derecho sin tener en cuenta la justicia”, dijo el Dr. Guerra, para señalar a continuación que la Ley 19 126 de Minería de Gran Porte no es justa porque prioriza los intereses de la minería por encima de los agropecuarios, y eso no es justo, ya que en principio ambos son, por lo menos, igualmente válidos. “Sin embargo” – dijo- “esta Ley favorece claramente los intereses de la minería en perjuicio de los emprendimientos agropecuarios. La minería de gran porte tiene la característica de no ser compatible con ninguna otra actividad, por lo que ante el conflicto entre la minería y otra forma de aprovechamiento de los recursos naturales, la Ley siempre otorga prioridad al minero perjudicando al productor agropecuario”, afirmó. “Esta Ley no prevé mecanismos de resolución de los conflictos que genera en los planos económicos y sociales, lo que es un gran defecto, pues toda norma debe ser previsora de las consecuencias de su aplicación”, afirmó. “Yo personalmente cuando fui invitado a opinar sobre esta ley en la comisión parlamentaria, le advertí a los legisladores que debían armonizar su texto con el de la reciente Ley de Ordenamiento Territorial, pero desestimaron esa sugerencia diciendo que el Poder Ejecutivo quedaba habilitado a resolver cualquier situación que se presentara,” expresó. Ejemplificando lo inconsistente de esa postura, se refirió al derecho de oposición que la Ley le da al productor que quiera negarse a una explotación minera en su campo. La Ley dice que puede hacerlo argumentando que perjudica gravemente la conservación del suelo de su propiedad. “¿Pero quién decide si es así?”, se preguntó, respondiendo: “El Poder Ejecutivo. El mismo gobierno que tiene interés como socio en una explotación minera será el árbitro para determinar si el productor está en lo correcto. ¿Es razonable que el gobierno sea juez y parte en una situación como esta?”, se preguntó nuevamente. También explicó que el propietario de un campo afectado por la minería tiene la opción de venderlo al Instituto de Colonización y se dispone que éste le pague un 50% más de lo que vale. Al respecto razonó: “La misión de colonización es facilitar el acceso a la tierra de colonos para que la trabajen. ¿Qué se podrá hacer en un campo que va a ser destruido por la minería de gran porte? ¿Qué colono puede tener interés en un campo arruinado por la minería? Además uno se pregunta por qué el INC debería pagar un 50% más del valor de mercado por un campo destinado a la minería, que precisamente por tal motivo, pierde sustancialmente su valor desde el punto de vista agropecuario”.

 Otro ejemplo es el de la facultad que se le otorga al Poder Ejecutivo para declarar zonas de reserva minera, las que no tendrán canon para el superficiario. “Un productor puede quedar de la noche a la mañana incluido en una de éstas zonas y quedarse sin nada porque su suelo fue declarado clase 2”. También está el problema del superficiario vecino a un campo afectado a minería. Se prevé derechos para una vecindad máxima de 100 metros “lo cual es una distancia urbana y no rural”. Ejemplificó con el caso concreto de las explosiones cuya ondas expansivas afectarán predios cercanos a una explotación minera. El afectado no tendrá siquiera derecho a reclamar por daños y perjuicios ya que la minería es una actividad lícita y por tanto no se pueden presentar reclamos invocando esta figura jurídica

 VACIOS LEGALES SORPRENDENTES

Otras críticas del orador estuvieron dirigidas a situaciones no contempladas en la nueva Ley. Por ejemplo la falta de una compensación adecuada para el superficiario durante las etapas de prospección y exploración. “Hasta por doce años un productor tiene que soportar la presencia de una empresa minera en su campo, y puede suceder que al final de ese tiempo ésta decida que no vale la pena explotar el yacimiento encontrado y se va, diciendo muchas gracias y disculpe la molestia. Durante ese tiempo el productor fue perjudicado, pero esa etapa no está comprendida en la Ley que solo habla de un canon por la extracción, no por las fases anteriores”. Además será DINAMIGE quien determinará el importe del pago por servidumbre y no es éste el organismo más idóneo para medir las consecuencias tratándose de un predio dedicado a la agropecuaria. En su resumen final el Dr. Guerra sentenció: “Esta ley no reforma ni actualiza el código de minería y no resuelve los conflictos de la incompatibilidad de la minería con otras actividades, por lo que deja mucho que desear y su redacción muestra la falta evidente de la pluma de un abogado”

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1238 - 2014-09-07 15:46:47
postaporteñ@_______________________________

EL FRENTE AMPLIO EN PROBLEMAS

Desesperado, Tabaré promete menos impuestos a la clase media

Pero ¿cómo es que el Frente Amplio no aprendió del derrumbe de Cristina Fernández de Kirchner, en la otra orilla del Río de la Plata? Castigar con tantos impuestos a la clase media tiene costo electoral. Ahora, el sacudón que sufrió Tabaré Vázquez al conocer las más recientes encuestas de intención de voto lo obligó a rediseñar su campaña y poner el foco en la clase media, con medidas que apuntan a revisar el mínimo no imponible del IRPF y ampliar las deducciones. Sin embargo, ¿podrá recuperar el tiempo y sufragio perdido?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Después del sacudón por la baja en el electorado, Vázquez decidió prestarle especial atención a la clase media, la cual según un informe recientemente difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) representa el 60% del total de la población

Aunque no fijó plazos, el vicepresidente y candidato a ministro de Economía por el Frente Amplio (FA), Danilo Astori, dice que trabajaría durante un eventual 3er. gobierno de la izquierda para continuar con la disminución de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El tema tributario fue uno de los que tocó el vicepresidente durante un acto de Asamblea Uruguay que encabezó el jueves 04/09 en Pocitos. Allí una militante, identificada como jubilada y de clase media, reclamó al dirigente para que en un eventual gobierno del FA haya beneficios impositivos para el sector medio

El líder del equipo económico también prevé beneficios fiscales con deducciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relacionado a la vivienda

La rebaja de 2 puntos de IVA había sido una promesa de campaña de José Mujica en 2009 y fue implementada cuatro años después de asumir y solo para la compra con tarjeta.

La reforma tributaria impulsada por Astori eliminó el Cofis (Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social) y bajó el IVA un punto. Ahora el dirigente apunta a seguir en esa línea

Otro punto que pretende llevar adelante Astori en materia tributaria es “mejorar la relación de los impuestos directos con los indirectos”, dijo. En la estructura impositiva uruguaya los impuestos indirectos (como el IVA o el Imesi) tienen mayor peso que los directos (como el IRPF o el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas).

Aquí un buen apunte de Valeria Gil para el diario El País,  6/9 Montevideo:

Aunque el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, se mostró crítico con las encuestadoras y confiado en que obtendrá la victoria en las próximas elecciones de octubre en primera vuelta y con mayoría parlamentaria, el Frente Amplio tomó nota de la baja en las preferencias que ha tenido en la clase media y prepara medidas económicas para aliviar la carga tributaria sobre este sector. Por otra parte, la oposición advirtió que el cambio de estrategia obedece a un mero objetivo electoral

En 5 años, la coalición bajó 6 puntos en ese estrato socioeconómico y pasó de tener el 48% del electorado al 42%, según una encuesta de Factum. Estos números explican el descenso general que tuvo el Frente en las últimas encuestas al caer del 43% al 41%, ya que al igual que en 2009 en el estrato de más bajos ingresos mantiene el 34% del electorado.

El director general de Factum, Óscar Bottinelli, había alertado a la coalición sobre la necesidad de construir un mensaje dirigido a la clase media con cambios en la política tributaria, en la actuación de la Dirección General Impositiva (DGI) y del Banco de Previsión Social (BPS). Según dijo semanas atrás a radio Monte Carlo, arrancar la campaña con el eslogan "vamos bien" fue un claro "error de diagnóstico"

Después del sacudón por la baja en el electorado, Vázquez decidió prestarle especial atención a la clase media, la cual según un informe recientemente difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) representa el 60% del total de la población

El candidato anunció en una entrevista con La Diaria que "revisará los montos" del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y buscará "nuevos elementos" para deducir el impuesto.

El presidente José Mujica también ingresó al debate sobre el tema en su audición radial de M24, donde defendió la política fiscal aplicada en los gobiernos del Frente, pese a las críticas que generan en la clase media. Mujica dijo: "a nadie le gusta que le apliquen la maroma fiscal y le quiten parte importante de aquello que considera es suyo, pero la construcción pública de una sociedad necesita el constante aporte de los más fuertes"

Si bien Mujica dijo entender a quienes dicen que no les alcanza el dinero, o que ganan mucho y le sacan mucho, opinó que si pagan mucho es porque "por suerte ganás mucho para que te saquen mucho, y triste sería que ganaras poco"

Tardías

En la oposición entienden que las medidas que prepara Vázquez para aliviar la presión tributaria de la clase medía están fuera de tiempo y obedecen a un mero objetivo electoral.

El exministro y asesor del candidato colorado Pedro Bordaberry, Isaac Alfie, dijo a El País que la coalición "quiere repuntar ofreciéndole un paquete a la clase media, que ha sido la más castigada" en las administraciones del Frente. "La clase media es la clase castigada. El impuesto a la renta es el impuesto a los ingresos, el impuesto a los alquileres recae también en la clase media. El problema de la seguridad y el desastre en materia educativa, el que más lo percibe siempre es el de clase media", dijo Alfie.

Agregó que la clase media es la que más esfuerzo hace para que sus hijos progresen, "desde que no los puede mandar a la escuela y el liceo público, la educación termina funcionando como un impuesto más"

Aunque prefirió no opinar sobre ninguna medida concreta que estuviera analizando el Frente, Alfie sostuvo que cualquier modificación en la forma de deducir el IRPF "es poca", si no hay "una perspectiva real de mejorar la educación y la seguridad, o a mediano plazo eliminar el impuesto a la renta"

Para la clase media, el Partido Colorado propone subir el mínimo no imponible del IRPF a 10 bases de prestaciones, con lo cual una persona con un ingreso de $ 33.000 nominales no pagaría el impuesto. Además plantea eliminar el IRPF de los alquileres destinados a casa habitación y los impuestos a las horas extras

Por su parte, el candidato blanco Luis Lacalle Pou dijo el jueves 3 en la B`nai B`rith que el Partido Nacional tiene planes para la población de menor ingreso (asentamiento cero), pero también tiene propuestas específicas para los que "la luchan todos los días y ven que el gobierno no les demuestra la necesidad que tenemos de todos ellos", en referencia a la clase media

Según explicó, para este segmento está previsto aplicar el plan "Estamos Contigo", por el cual se aumentaría el mínimo no imponible del IRPF y se reduciría a la mitad la tasa de la franja. Además se ampliarían las deducciones para los gastos que hagan las familias en educación y prácticas deportivas

Por otra parte, el asesor económico del Partido Independiente, el diputado Iván Posada, dijo a El País que las propuestas del Frente "son tardías, pero bienvenidas" y agregó que los planteos obedecen al comportamiento de la intención de voto

En su opinión, el IRPF tal como está diseñado "es un impuesto a la renta de ingresos brutos, porque no se tienen en cuenta los gastos de las familias en salud y educación". En esta campaña, el Partido Independiente propone aumentar el mínimo no imponible y ampliar los deducibles para la educación.

U24 - postaporteñ@ 1238 - 2014-09-07 15:43:47
postaporteñ@_______________________________

Crece la fractura K: Duro ataque de Verbitsky a Berni

Sergio Berni es un producto kirchnerista, no hay dudas de ello. Lo eligió Néstor Kirchner y lo promovió Cristina Fernández de Kirchner. El origen político del senador provincial bonaerense en uso de licencia se encuentra en Santa Cruz. Las apuestas patrimoniales privadas de Berni se encuentran en la provincia de Santa Cruz. Horacio Verbitsky no es un producto kirchnerista pero se ha aferrado al Frente para la Victoria, intentando convertirse en un gurú del rumbo político de la vertiente no peronista del kirchnerismo. Cercano a Carta Abierta, líder del Centro de Estudios Legales y Sociales, es una influyente pluma editorial del diario Página/12, que sostiene el Estado K. Por eso es tan interesante la fractura entre ambos, que expresa una ruptura profunda que hay en el mundo K.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).7/8/14

 No pueden convivir 2 enfoques tan diferentes sobre la política de seguridad, la represión de los oKupas de lugares públicos y las políticas de prevención. Pero la Administración Cristina lo intenta, en un ejercicio de esquizofrenia tan complicado de entender como hacia dónde va la economía K

Sergio Berni opina bien diferente a Horacio Verbitsky. Pero ambos integran el cada vez más difuso Frente para la Victoria

Pero, además, ambos se preparan para lo que vendrá, horizonte en el que Verbitsky tendrá mucho más para perder que Berni, según los candidatos presidenciales en danza. De todos modos, Verbitsky por ahora se aferra al presente porque considera que si el ladriprogresismo retrocede ahora, ¿qué le queda para después?

En tanto Berni considera que ya no hay espacio para el enfoque ladriprogre del conflicto social cuando es evidente que avanza el conflicto social, que tanto espera la izquierda

Es cierto que Berni cree que Verbitsky es inofensivo: tanto reclamó el despido de Ricardo Casal en Provincia de Buenos Aires, y ahí está... en funciones. Cuando desdoblaron el Ministerio, la otra porción se la concedieron a Alejandro Granados, pese a Verbitsky

Pero eso no quita peso en el mundo ultra K a la ofensiva de Verbitsky, aunque le cuestionarán que tenga que recurrir al periodista Marcelo Longobardi, bien opositor a los K, como ejemplo de hombría ante Berni

No olvidar que esto ocurre en una Administración con antecedentes en el uso de la Gendarmería Nacional para ensayar tareas de inteligencia doméstica sobre movimientos contestatarios, algo normal en cualquier país menos en la Argentina K, que lo hace pero en público lo condena y castiga...

Aquí un recorte de esa ofensiva contra Berni en el diario Página/12 ,7/8/14 un medio paragubernamental desde donde se cuestiona a un funcionario gubernamental. Todo bien pero... el problema es que tanto Verbitsky como Berni afirman tener el favor de Cristina Fernández de Kirchner...

"Con gorra de alguna de las fuerzas de seguridad y atuendo deportivo que puede confundirse con el uniforme de fajina del militar que le gustaría ser, el médico Sergio Berni, quien también dice ser abogado, se multiplica, a cualquier hora del día o de la noche. No teme a nada ni nadie, y menos que nada al ridículo.

No está en discusión su entrega a la tarea, sino su legalidad, su eficacia y su compatibilidad con el proyecto político que integra. Su principal recurso discursivo es la descalificación del antagonista. Si Aldo Rico decía que los soldados no dudan, porque la duda es la jactancia de los intelectuales, Berni sostiene que no filosofa sobre seguridad porque está todos los días en la trinchera. Así explicó su inasistencia al Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular en el Salón Azul del Congreso, del que sí participaron los diputados nacionales Andrés Larroque, Horacio Pietragalla, Remo Carlotto y Jorge Rivas; los precandidatos presidenciales Agustín Rossi, Julián Domínguez y Jorge Taiana; el Secretario de Justicia, Julián Alvarez; los titulares de la ANSES y de la Sedronar, Diego Bossio y Juan Carlos Molina; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; organizaciones sociales y de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la violencia institucional

Hace dos semanas, Berni interrumpió con virulencia a la periodista Cynthia García, un femenino( nder: femeninio ultra k,  678, ortiva de VHMorales) que cuestionaba la represión a los trabajadores de Lear: le dijo que la Gendarmería actúa “constitucionalmente” porque “las rutas son para circular”, ignorando la vasta jurisprudencia sobre la jerarquía de derechos en conflicto, que privilegia la libertad de expresión, como queda claro en los proyectos de regulación que a pedido de CFK se están discutiendo en la Cámara de Diputados. La desafió a que lo acompañara a las cuatro y media de la mañana cuando hubiera un corte y probara a desalojarlo de otro modo. Cuando ella replicó que no era su función, Berni la desdeñó: “Esto no es una cuestión de intelectualidad, esto es sentido común”

Esta semana intentó aplicarle el mismo esquema a Marcelo Longobardi, un masculino que desdeña quedar a la izquierda de Berni. El periodista dijo que los alumnos de una escuela de Villa Lugano llevaban dos semanas sin clases porque nadie les garantizaba la seguridad: “Usted dice conocer la villa pero yo sólo lo veo jugando al golf. El que está en el barrio, con los pies en el barro todos los días soy yo”, le contestó El ex columnista de la Escudería Hadad, hoy en el Grupo Clarín, tiene más claro que Berni quiénes dan las órdenes y quiénes las obedecen, y lo puso en su lugar con un desplante al tono: “Yo voy a jugar al golf todo lo que se me canten las pelotas, ¿estamos claros?”. Pero además de mostrarle quién la tiene más larga expuso un razonamiento impecable: un ciudadano hace lo que quiere con su tiempo libre pero el trabajo del funcionario es “garantizar que haya clases”

Siguiendo el ejemplo de su admirado ex carapintada Rico, Berni arrugó ante Longobardi y luego de la tanda le pidió perdón. Después de dos días defendiendo al coronel Galeano, justificó su despido, decidido por Cristina. Cuando la última semana le preguntaron por mi nota “Muchos Machos Malos”, se escondió debajo de las polleras de Francisco: dijo que no discute con alguien que “también ha dicho cosas del Papa”. Un hombre de acción

Y algo más:

"La presidente CFK despidió al Coordinador de las fuerzas de seguridad Roberto Ángel Galeano y le hizo asumir la decisión al Secretario de Seguridad Sergio Berni, como precio para conservarle el cargo, aunque fue él quien impartió las órdenes ejecutadas por el coronel carapintada. A Berni no le preocupa la exactitud de lo que afirma. El jueves un comunicado del Ministerio de Seguridad pretendió que el jefe del destacamento de Gendarmería de Campo de Mayo, Juan Alberto López Torales, había actuado de acuerdo con la ley y seguido los procedimientos establecidos para liberar la ruta. El mismo día, Berni dijo que el automovilista Christian Romero no fue acusado de atropellar a López Torales, sino por violar las leyes de tránsito.

Pero la imputación de la Gendarmería contra Romero en la causa judicial es por acelerar, atropellar y lesionar al gigante saltarín. También pretendió que Galeano era su asesor y que no tenía autoridad sobre la Gendarmería, cuando todos saben que no es así: Berni quiso nombrarlo como Subsecretario de Seguridad pero Nilda Garré, que como ministra de Defensa lo había pasado a retiro por su participación en el alzamiento carapintada, dijo que sería una incongruencia y Cristina rehusó firmar el decreto. Pero Garré dejó Seguridad en junio de 2013, y en septiembre Berni contrató a Galeano como coordinador de las fuerzas de seguridad. No como asesor. Ese es el contrato que ayer Cristina ordenó rescindir

El comunicado, que contradice todo lo que Berni venía diciendo, ni siquiera fue incluido en la página electrónica del Ministerio y la presidencia se encargó de que llegara a los medios, comenzando por la agencia oficial Télam, pese a que atribuye la decisión a Berni. Dice que “Galeano incumplió con las responsabilidades contenidas en los ‘Criterios mínimos sobre actuación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas’, documento elaborado con el aporte de organizaciones sociales que fija el marco de actuación de las fuerzas federales” y que su conducta “contradice los lineamientos ministeriales de prudencia y de profesionalidad en la gestión de la seguridad pública”

A tan alto precio personal, Berni conservó su cargo y el del gendarme que siguió sus directivas. Pero el problema va mucho más allá del ahora despedido comando militar. El comunicado ratificó las “directivas políticas vigentes desde 2003 que preservan la integridad física de las personas en manifestaciones públicas” por lo cual un funcionario del ministerio “debe estar a cargo de los procedimientos que requieren el empleo de la fuerza legítima en el terreno, para asegurar que la intervención sea proporcional y eficaz”

Sin embargo, y por detrás de la polémica que entretiene a los gobiernos porteño y nacional, las respectivas policías practican una violencia institucional exacerbada como forma de control del territorio, ya sea ante protestas sociales o hechos sindicados como delictivos. Esto va asociado a la participación de sectores de las propias fuerzas en los delitos que deben combatir y al castigo concentrado en militantes sociales o vecinos humildes. La manipulación informativa presenta esos hechos como episodios de una batalla épica con lo que en forma genérica se denomina el narcotráfico, de lo cual luego no se encuentra huella en los expedientes judiciales, por inexistencia de delito. Un periodismo sin más fuente que los funcionarios interesados contribuye a crear un clima que a su vez justifica nuevas actuaciones similares

Lo más preocupante es la idea, basada en encuestas de opinión, de que esas prácticas aberrantes cuentan con amplia aceptación social y construyen una candidatura. Hay tanta competencia que el pionero Sergio Massa corre el riesgo de parecer tibio y tolerante

Sergio Berni es un producto kirchnerista, no hay dudas de ello. Lo eligió Néstor Kirchner y lo promovió Cristina Fernández de Kirchner. El origen político del senador provincial bonaerense en uso de licencia se encuentra en Santa Cruz. Las apuestas patrimoniales privadas de Berni se encuentran en la provincia de Santa Cruz. Horacio Verbitsky no es un producto kirchnerista pero se ha aferrado al Frente para la Victoria, intentando convertirse en un gurú del rumbo político de la vertiente no peronista del kirchnerismo. Cercano a Carta Abierta, líder del Centro de Estudios Legales y Sociales, es una influyente pluma editorial del diario Página/12, que sostiene el Estado K. Por eso es tan interesante la fractura entre ambos, que expresa una ruptura profunda que hay en el mundo K.

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).7/8/14

 No pueden convivir 2 enfoques tan diferentes sobre la política de seguridad, la represión de los oKupas de lugares públicos y las políticas de prevención. Pero la Administración Cristina lo intenta, en un ejercicio de esquizofrenia tan complicado de entender como hacia dónde va la economía K.

 

Sergio Berni opina bien diferente a Horacio Verbitsky. Pero ambos integran el cada vez más difuso Frente para la Victoria.

 

Pero, además, ambos se preparan para lo que vendrá, horizonte en el que Verbitsky tendrá mucho más para perder que Berni, según los candidatos presidenciales en danza.

 

De todos modos, Verbitsky por ahora se aferra al presente porque considera que si el ladriprogresismo retrocede ahora, ¿qué le queda para después?

 

En tanto Berni considera que ya no hay espacio para el enfoque ladriprogre del conflicto social cuando es evidente que avanza el conflicto social, que tanto espera la izquierda.

 

Es cierto que Berni cree que Verbitsky es inofensivo: tanto reclamó el despido de Ricardo Casal en Provincia de Buenos Aires, y ahí está... en funciones. Cuando desdoblaron el Ministerio, la otra porción se la concedieron a Alejandro Granados, pese a Verbitsky

 

Pero eso no quita peso en el mundo ultra K a la ofensiva de Verbitsky, aunque le cuestionarán que tenga que recurrir al periodista Marcelo Longobardi, bien opositor a los K, como ejemplo de hombría ante Berni.

 

No olvidar que esto ocurre en una Administración con antecedentes en el uso de la Gendarmería Nacional para ensayar tareas de inteligencia doméstica sobre movimientos contestatarios, algo normal en cualquier país menos en la Argentina K, que lo hace pero en público lo condena y castiga...

 

Aquí un recorte de esa ofensiva contra Berni en el diario Página/12,7/8/14 un medio paragubernamental desde donde se cuestiona a un funcionario gubernamental. Todo bien pero... el problema es que tanto Verbitsky como Berni afirman tener el favor de Cristina Fernández de Kirchner...

 

"Con gorra de alguna de las fuerzas de seguridad y atuendo deportivo que puede confundirse con el uniforme de fajina del militar que le gustaría ser, el médico Sergio Berni, quien también dice ser abogado, se multiplica, a cualquier hora del día o de la noche. No teme a nada ni nadie, y menos que nada al ridículo.

 

No está en discusión su entrega a la tarea, sino su legalidad, su eficacia y su compatibilidad con el proyecto político que integra. Su principal recurso discursivo es la descalificación del antagonista. Si Aldo Rico decía que los soldados no dudan, porque la duda es la jactancia de los intelectuales, Berni sostiene que no filosofa sobre seguridad porque está todos los días en la trinchera. Así explicó su inasistencia al Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular en el Salón Azul del Congreso, del que sí participaron los diputados nacionales Andrés Larroque, Horacio Pietragalla, Remo Carlotto y Jorge Rivas; los precandidatos presidenciales Agustín Rossi, Julián Domínguez y Jorge Taiana; el Secretario de Justicia, Julián Alvarez; los titulares de la ANSES y de la Sedronar, Diego Bossio y Juan Carlos Molina; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; organizaciones sociales y de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la violencia institucional.

 

Hace dos semanas, Berni interrumpió con virulencia a la periodista Cynthia García, un femenino que cuestionaba la represión a los trabajadores de Lear: le dijo que la Gendarmería actúa “constitucionalmente” porque “las rutas son para circular”, ignorando la vasta jurisprudencia sobre la jerarquía de derechos en conflicto, que privilegia la libertad de expresión, como queda claro en los proyectos de regulación que a pedido de CFK se están discutiendo en la Cámara de Diputados. La desafió a que lo acompañara a las cuatro y media de la mañana cuando hubiera un corte y probara a desalojarlo de otro modo.

 

Cuando ella replicó que no era su función, Berni la desdeñó: “Esto no es una cuestión de intelectualidad, esto es sentido común”.

 

Esta semana intentó aplicarle el mismo esquema a Marcelo Longobardi, un masculino que desdeña quedar a la izquierda de Berni. El periodista dijo que los alumnos de una escuela de Villa Lugano llevaban dos semanas sin clases porque nadie les garantizaba la seguridad: “Usted dice conocer la villa pero yo sólo lo veo jugando al golf. El que está en el barrio, con los pies en el barro todos los días soy yo”, le contestó.

 

El ex columnista de la Escudería Hadad, hoy en el Grupo Clarín, tiene más claro que Berni quiénes dan las órdenes y quiénes las obedecen, y lo puso en su lugar con un desplante al tono: “Yo voy a jugar al golf todo lo que se me canten las pelotas, ¿estamos claros?”. Pero además de mostrarle quién la tiene más larga expuso un razonamiento impecable: un ciudadano hace lo que quiere con su tiempo libre pero el trabajo del funcionario es “garantizar que haya clases”.

 

Siguiendo el ejemplo de su admirado ex carapintada Rico, Berni arrugó ante Longobardi y luego de la tanda le pidió perdón. Después de dos días defendiendo al coronel Galeano, justificó su despido, decidido por Cristina. Cuando la última semana le preguntaron por mi nota “Muchos Machos Malos”, se escondió debajo de las polleras de Francisco: dijo que no discute con alguien que “también ha dicho cosas del Papa”. Un hombre de acción.

 

Y algo más:

 

"La presidente CFK despidió al Coordinador de las fuerzas de seguridad Roberto Ángel Galeano y le hizo asumir la decisión al Secretario de Seguridad Sergio Berni, como precio para conservarle el cargo, aunque fue él quien impartió las órdenes ejecutadas por el coronel carapintada. A Berni no le preocupa la exactitud de lo que afirma. El jueves un comunicado del Ministerio de Seguridad pretendió que el jefe del destacamento de Gendarmería de Campo de Mayo, Juan Alberto López Torales, había actuado de acuerdo con la ley y seguido los procedimientos establecidos para liberar la ruta. El mismo día, Berni dijo que el automovilista Christian Romero no fue acusado de atropellar a López Torales, sino por violar las leyes de tránsito.

 

Pero la imputación de la Gendarmería contra Romero en la causa judicial es por acelerar, atropellar y lesionar al gigante saltarín. También pretendió que Galeano era su asesor y que no tenía autoridad sobre la Gendarmería, cuando todos saben que no es así: Berni quiso nombrarlo como Subsecretario de Seguridad pero Nilda Garré, que como ministra de Defensa lo había pasado a retiro por su participación en el alzamiento carapintada, dijo que sería una incongruencia y Cristina rehusó firmar el decreto. Pero Garré dejó Seguridad en junio de 2013, y en septiembre Berni contrató a Galeano como coordinador de las fuerzas de seguridad. No como asesor. Ese es el contrato que ayer Cristina ordenó rescindir.

 

El comunicado, que contradice todo lo que Berni venía diciendo, ni siquiera fue incluido en la página electrónica del Ministerio y la presidencia se encargó de que llegara a los medios, comenzando por la agencia oficial Télam, pese a que atribuye la decisión a Berni. Dice que “Galeano incumplió con las responsabilidades contenidas en los ‘Criterios mínimos sobre actuación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas’, documento elaborado con el aporte de organizaciones sociales que fija el marco de actuación de las fuerzas federales” y que su conducta “contradice los lineamientos ministeriales de prudencia y de profesionalidad en la gestión de la seguridad pública”.

 

A tan alto precio personal, Berni conservó su cargo y el del gendarme que siguió sus directivas. Pero el problema va mucho más allá del ahora despedido comando militar.

 

El comunicado ratificó las “directivas políticas vigentes desde 2003 que preservan la integridad física de las personas en manifestaciones públicas” por lo cual un funcionario del ministerio “debe estar a cargo de los procedimientos que requieren el empleo de la fuerza legítima en el terreno, para asegurar que la intervención sea proporcional y eficaz”.

 

Sin embargo, y por detrás de la polémica que entretiene a los gobiernos porteño y nacional, las respectivas policías practican una violencia institucional exacerbada como forma de control del territorio, ya sea ante protestas sociales o hechos sindicados como delictivos.Esto va asociado a la participación de sectores de las propias fuerzas en los delitos que deben combatir y al castigo concentrado en militantes sociales o vecinos humildes. La manipulación informativa presenta esos hechos como episodios de una batalla épica con lo que en forma genérica se denomina el narcotráfico, de lo cual luego no se encuentra huella en los expedientes judiciales, por inexistencia de delito. Un periodismo sin más fuente que los funcionarios interesados contribuye a crear un clima que a su vez justifica nuevas actuaciones similares.

 

Lo más preocupante es la idea, basada en encuestas de opinión, de que esas prácticas aberrantes cuentan con amplia aceptación social y construyen una candidatura. Hay tanta competencia que el pionero Sergio Massa corre el riesgo de parecer tibio y tolerante.

 

 Mas del Frente K: Recién ahora "empezamos a perder"... que rostro ¡!!!

Perdimos, compañeros

Nota escrita por Emanuel Herrera, periodista y conductor de "Primer Día", los lunes a las 8 en Radio Universidad

Info blanco sobre negro 5/09/14

Comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación:

“Un video viralizado desde la redes sociales y repetido por algunos canales de televisión incesantemente desde horas de la mañana se ha prestado a lecturas que pretenden inducir a una inversión de la carga de responsabilidades, victimizando a las personas que violan la ley de tránsito y alteran el orden ciudadano en nuestras rutas.

Este video en cuestión muestra la intervención de un jefe de la Gendarmería que a fines de julio decidió detener a un vehículo que circulaba deliberadamente a muy baja velocidad por el carril rápido de la autopista Panamericana con la finalidad de interrumpir la circulación.

La iniciativa del comandante Juan Alberto López Torales fue consecuencia de la negativa a acatar la orden impartida por la fuerza de seguridad federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, ante el riesgo de generación de un accidente contra otro vehículo o contra el conjunto de gendarmes apostados en la autopista.

El comandante López Torales actuó en acuerdo con la ley y en cumplimiento de un procedimiento policial dispuesto para liberar las arterias vehiculares interrumpidas por un grupo de personas empeñadas en entorpecer el normal desarrollo del tránsito de todos los ciudadanos.

Los abogados de las personas imputadas de violar el artículo 194 del Código Penal, interrumpiendo las rutas, intentan presionar a la opinión pública alentando lecturas conspirativas en las que sus defendidos, los obstructores permanentes del tránsito, serían en realidad víctimas inocentes."


Un gendarme se tira arriba de un auto, simulando ser atropellado, ante la impotencia de no poder endilgarle delito alguno a un manifestante que se desplaza en auto por la autopista. Perdimos.

El Gendarme monta un show nefasto que termina con cinco oficiales de la fuerza de frontera pisoteando a un tipo innecesariamente y sacando a relucir una impune práctica que, ingenuamente, creímos olvidada. Perdimos.

El video se hace viral, todos nos espantamos y repudiamos al Comandante López Torales. Porque más allá de las diferencias políticas, ideológicas y metódicas que puedan separarnos con las organizaciones de Izquierda, subyace un unánime repudio a la violencia institucional y a la represión como medida coercitiva de la protesta social. En ese punto, todos estamos de acuerdo. Pero perdimos.

Y digo que perdimos porque ahora, como nunca creí que iba a suceder, es el Gobierno Nacional el que respalda, justifica y apaña un método recalcitrante de la fuerza pública. Dice el Ministerio de Seguridad, a cuya ministra no se le conoce ni la voz, que el Comandante López Torales actúo conforme a la ley, que es una víctima y que todo es culpa de los medios.

El Ministerio de Seguridad, conducido virtualmente por el Teniente Doctor Superman Sergio Berni (que de usar los medios para hacer shows sabe demasiado) asegura que es legal que un gendarme se te tire arriba del parabrisas para después culparte, seguramente, de resistencia a la autoridad seguido de atropello de un carancho/oficial.

Para el Ministerio de Seguridad es legítimo, entonces, que tengamos una policía impune que se digne de prácticas retrógradas y represivas. ¿El Estado vuelve a legitimar esto? ¿Nunca Más? ¿Memoria, Verdad y Justicia?

Quiero discutir la interrupción de las vías de tránsito como método de protesta, sin dudas, pero no bajo estos términos. Estoy de acuerdo con ese cuestionamiento, pero me niego a adherir a que la regulación de los mecanismos de protesta sea ejercido a punta de escopeta, gas lacrimógeno y bala de goma. Si eso es lo que propone el Gobierno, entonces perdimos.

Scioli designó al Comisario Granados y aseguró la remasterización de la Maldita Policía. Perdimos nosotros, pero ganaron los exonerados y las agencias de seguridad paralelas. Estamos perdiendo cada vez que la policía le inventa una causa a un pibe de la villa, lo baja a tiros y lo deja tirado en la guardia de un hospital para que muera como un perro. Y si no se muere, después lo muele a palos en un calabozo de comisaría.

Hubo un despertar del costado más nefasto de la política que quiere traducirse en acción a través del poder policial. El aparato estatal, a través del ministerio argumenta a su favor y alienta la impunidad. Vuelve a hablarse de la policía como víctima, introduciendo a una versión discursiva sui géneris que por decantación termina en la teoría de los dos demonios. Si la realidad de ahora en más pretende ser esta, perdimos. Años y conquistas. Perdimos.

Por Emanuel Herrera
@EmaHerreraOK

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1238 - 2014-09-07 15:38:37
postaporteñ@_______________________________

Los Uruguayos Son Muy Inteligentes (Tabaré Vázquez)

 Claro, siempre que voten al individuo de aspecto santurrón y voz de timbre y tono falsetes. Es la expresión del falluto repetida en esta y en su anterior campaña electoral. Toda vez que hemos criticado a nuestro pueblo con duras adjetivaciones, no lo hacemos despechados por los resultados eleccionarios

La famosa tanto como execrable  viveza criolla, aparte de todos los vicios y mañas que encierran esos dos vocablos, es una propiedad colectiva de vasta extensión en la ciudadanía.  El sostén  de este aserto lo constituyen sin dudas, la ignorancia y la incultura términos que, conceptualmente, hacen a la actitud mental y al comportamiento social de las personas.  El que tantos oportunistas, inescrupulosos, mentirosos, demagogos, entreguistas e incompetentes a lo largo de nuestra historia hayan logrado trepar al poder y  al galardón de presidente de la República, inclusive por dos veces, es voluntad  popular de una muy discutida democracia.   Acuso, pero no condeno a nadie.  El voto es de hecho, el producto de una voluntad comprada vía soborno individual o colectivo, con la promesa a cumplir con cargo al Estado,  en favor  del partido político. La actuación de este gobierno es en este sentido, una grosera muestra  de proselitismo o clientelismo político. Por ej. el MIDES  como máquina electoral. La venalidad del electorado es determinante en los resultados. Nos recuerda la época del último caudillo colorado, Luis Batlle Berres y la de su propio tío. Duplicó el número de empleados públicos. Las empresas del  Estado eran como aquello de entrar, revolver y llevar. A todos los niveles jerárquicos, los robos de lo que fuere,  era una constante. ¡La Suiza de América!

Las jubilaciones truchas de aquel período eran escandalosas. Es cierto, los salarios públicos eran bajos, como también la moral pública de antes y la de ahora. Hoy, la probabilidad de acceso nuevamente a la presidencia de uno de los más grandes demagogos que he visto en mi ya larga vida y que es además, la expresión de la actitud mental de las mayorías,  da pie a la pobre imagen que muestra el comportamiento, la cultura, el intelecto de nuestros conciudadanos.  ¿Qué decir de los partidos tradicionales? Que son consecuentes con el sistema de capitalismo salvaje, el capital trasnacional, el entreguismo; que hacen poco, pero al menos, son lo que dicen y muestran. 

De Lacalle junior,  sólo podemos establecer una imagen lejana, difusa, de un joven inteligente y dinámico con el sólo y negativo  juicio, no personal, que sui géneris emana de su entorno político. La mayor parte de su séquito es bosta pura,  pro yanquis, pro sionistas, ergo, imperialistas al extremo.   No vale la pena gastar espacio con referencias al hijo del inepto y fallecido dictador. El solo hecho de pertenecer al partido colorado siendo ilustrado, es honrar a los traidores, ladrones y genocidas de la historia. Es inmoral. El PI es funcional al sistema. Nada cambia. En oposición a todo, la única izquierda se expresa en UP-AP. Tal vez no sea yo izquierdista,  solamente por mi concepción metafísica del mundo y de la vida, sin embargo, valoro por encima de toda valoración ideológica, la fidelidad a las ideas, en lo que se cree como justo y, hasta morir por ellas. El voto en blanco  o anulado no es más que huir de la pelea. A nadie va inquietar que un pequeño número de personas, pues no habría probabilidades masivas, muestre su descontento ignorando a todos los candidatos y partidos. En un Parlamento sin mayorías para el gobierno, un solo voto aunque más no sea, puede jugar un papel trascendente. 

No es nada nuevo decir esto, pero es tan real e importante, que vale la pena repetirlo

VASCO - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 13:51:28
postaporteñ@_______________________________

SOLIDARIDAD CON LOS OBREROS DE LEAR

LEAR: NO SON EXCESOS

ES UNA POLÍTICA EMPRESARIAL DEFINIDA CON EL AVAL DEL ESTADO 

Por Elena Luz González Bazán Secretaría de Prensa del MONAREFA especial para Villa Crespo Digital

4 de septiembre del 2014

La empresa de capitales norteamericanos, LEAR, ha decidido y lo ejecuta con total impunidad, enjaular a los Delegados, separarlos de sus compañeros. Con esta actitud empresarial y represiva muestra que tiene, como dice el dicho, el toro por las astas. Ante la avanzada de que debían ser reincorporados, porque así lo avala la Justicia y la tibia actitud del Ministerio de Trabajo de la Nación, redobla la apuesta y en horas construye un espacio precario donde separa a los delegados de sus compañeros de trabajo

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/lear%20solidaridad.htm

 

Berni, Galeano y GNA: ilegalidades, provocaciones y militarización de la protesta social


"Se está militarizando la protesta social”, señaló Myriam Bregman anoche en el programa de Nelson Castro. “Así no tratan a los genocidas ni a los peores narcotraficantes del país, así tratan a los que luchan y protestan".

La infiltración es una gravísima ilegalidad, pero no la única en la que la Gendarmería incurre en cada una de las manifestaciones y de los cortes de Panamericana.
El coronel del Ejército Roberto Ángel Galeano ya es famoso gracias a que fue noticia durante todo el día de ayer cuando se dieron a conocer los videos en los que se lo escucha gritar: "Dale, bajalo a los palazos, ¡carajo!"; "Detenelo, detenelo", ordenaba Galeano, el verdadero jefe del operativo de Gendarmería Nacional en la Panamericana el pasado 30 de julio.

Luego de que el comandante Juan Alberto López Torales simulara ser atropellado por un auto que formaba parte de una caravana en apoyo a la lucha de los trabajadores de la autopartista Lear. El joven que manejaba el auto está imputado por el fiscal Molina Pico por haber cometido un supuesto delito. Galeano, de la Inteligencia del Ejército, se paseaba previamente entre los manifestantes, vestido de jogging, sin identificación alguna.

Ayer los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos presentaron una denuncia penal en su contra, y el mismo día, durante una nueva jornada de lucha de los obreros de Lear, la Gendarmería volvió a reprimir brutalmente.

Hubo cinco detenidos, entre ellos Facundo Gómez, consejero directivo de Filosofía y Letras por la mayoría estudiantil; también hubo hospitalizados, entre ellos un estudiante de Ciencias Sociales, Juan Manuel Galeano.

A Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y militante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), los gendarmes le gritaron: “¡Súbase al auto o corre peligro su vida!”, en una clara amenaza. ¿Iban a detener otra vez a una hija de desaparecidos? Todo parecía posible.

Momentos antes, y violando una vez más los fueros parlamentarios, irrumpieron contra el diputado nacional Nicolás del Caño, arrojándole gas pimienta directamente en los ojos. Esta violación de los fueros ya había sucedido el 8 de agosto, cuando junto a Christian Castillo fueron privados de su libertad por un grupo de gendarmes que durante media hora les impidió desplazarse e ir a ver a sus compañeros que estaban siendo detenidos ese día.

Entre ellos se encontraba la nieta restituida Victoria Moyano, militante del CeProDH, que estuvo presa durante nueve horas, junto a Guillo Pistonesi, María Chaves y Patricio del Corro. Esta represión recibió el repudio de abuelas y madres de Plaza de Mayo, nietos restituidos y familiares de desaparecidos, que lo manifestaron en una solicitada.

No solo pasaron por encima de los fueros del diputado del PTS en el FIT, sino que el hecho mismo de arrojarle gas pimienta atenta contra el Protocolo Actuación de los Cuerpos Policiales en Manifestaciones Públicas que el Ministerio de Seguridad, que hoy tiene como principal responsable al teniente coronel Sergio Berni, suscribió en tiempos de Nilda Garré y que fue ideado por Néstor Kirchner, donde lo que se sostiene es “la voluntad y compromiso de no reprimir la protesta social”.

Allí, al respecto, se señala: “Los agresivos químicos y antitumultos solo podrán ser utilizados como última instancia y siempre previa orden del jefe del operativo, que será responsable por abusos tanto por falta de causa o exceso en su utilización”. Se viene observando que la utilización de este tipo de arma es indiscriminada.

Ayer, una vez más, la mayoría de la tropa estaba sin identificación, alevosa violación del citado protocolo que indica “la obligatoriedad, para todo el personal policial y de las fuerzas de seguridad interviniente en los operativos, de portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes”.

Ayer, una vez más, el personal de Gendarmería sacaba fotos y filmaba, para seguir armando un archivo de los manifestantes que seguramente aportarán a los juzgados.

Ayer, una vez más, la Gendarmería reprimió y desalojó los carriles ocupados por los manifestantes sin orden judicial, que se suma a la larga lista de ilegalidades de esta fuerza que depende directamente del Poder Ejecutivo y sobre la que, sin embargo, el jefe de gabinete Jorge Capitanich, no pudo, o no quiso, responder una sola de las preguntas en las que Nicolás del Caño denunció este accionar en la interpelación de este miércoles en la Cámara Baja.

El Ministerio de Seguridad impone su peso en la calle y en los tribunales, al punto tal de que, sin ser parte de las causas, tiene acceso a ellas y les da impulso, entrega “pruebas”, es decir, tiene un fuerte manejo de los juzgados.

Myriam Bregman y el equipo de abogados del CeProDH se presentaron en los tribunales con nueva documentación, videos y fotos, y una denuncia contra el coronel Roberto Ángel Galeano por las provocaciones montadas, la infiltración y el armado de causas, nada casual viniendo de un individuo de Inteligencia del Ejército. Vale la aclaración de que hace más de un mes se habían presentado otras pruebas similares, que fueron cajoneadas por el fiscal Molina Pico.

Los abogados además solicitaron un informe pormenorizado sobre si el coronel Galeano era quien efectivamente dirigía el operativo del 30 de julio, si tuvo actuación y dónde durante la dictadura y si estuvo presente en la represión del 8 de agosto cuando fue detenida Victoria Moyano. “Queremos que se investiguen las causas armadas por Berni, Galeano y la Gendarmería para demostrar una vez más que los únicos que deberían estar en el banquillo de los acusados son estos represores. Personajes nefastos que se infiltran y hasta simulan accidentes para reprimir a los que luchan”, señaló Carlos Platkowski, del equipo de abogados del organismo de derechos humanos.

fuente facebook La Izquierda Diario

Solidaridad con los que luchan, NO a la criminalización del gobierno K

PROTESTA EN PANAMERICANA

Apareció otro video del momento en donde un gendarme K de Berni (comandante Juan Alberto López Torales) se tira sobre un auto, simulando ser atropellado, y luego se detiene brutalmente al conductor. Con este último video ya no quedan dudas de la notable actuación de este gendarme "Nacional y Popular".

Video: http://www.lanacion.com.ar/1724771-me-parece-indignante-y-peligroso-dijo-el-conductor-del-auto-sobre-el-que-un-gendarme-se-arrojo

El hecho ocurrió el 31 de julio. Romero circulaba en su auto por Panamericana y, según relató, se solidarizaba  con la protesta de los trabajadores de Lear, que circulaban a baja velocidad. Según se puede ver en un video que se difunde hace unos días, el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales, a cargo de un grupo de gendarmes, corre, se tira encima del auto de Romero, acusa al conductor de haberlo chocado y se lo llevan detenido de una manera brutal

"Si no había cámaras a mi me arruinaban la vida", dijo Romero. "Estuve casi 10 horas detenido, no se lo deseo a nadie. No me pegaron adentro pero hubo un hostigamiento verbal importante", relató

Además, saber  que "el tipo canoso" que estaba con los gendarmes pidió "que lo bajen a palazos" del auto. "Me resulta grotesco", lamentó Romero

FACUNDO

posta - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 13:50:47
postaporteñ@_______________________________

Deuda pública uruguaya

Discurso y realidad

José Antonio Rocca

setiembre 2014. Primera quincena

La deuda pública en el caso uruguayo incluye fundamentalmente deudas del gobierno central, del Banco Central, de gobiernos locales  y entes públicos.
Se ha inventado desde hace algún tiempo el apellido de “bruta”, para referirse a la deuda en sí y la denominación de “neta”, para la diferencia entre la deuda y las reservas del BCU.
La evolución de la deuda pública “bruta”, constituye todo un síntoma de las consecuencias del esquema de funcionamiento “Uruguay plaza financiera”. A mediados de los setenta, rondaba los 1500 millones de dólares. A comienzos de los noventa superaba los 6000, a fines de 2004, ascendió a algo más de 13000 para llegar en la actualidad a guarismos superiores a los 33000 millones de dólares. Algo más de 30000 dólares por familia uruguaya. El dicho popular de que cada niño nace con un pan debajo del brazo, se transformó en una realidad en que cada oriental nace con una cuota de deuda pública equivalente a 10.000 dólares.
El dinero obtenido se utilizó generalmente para salvar Bancos quebrados, grandes deudores privados y dar subsidios abiertos o encubiertos a grandes empresas generalmente foráneas.
En síntesis, la total apertura financiera infló la deuda a niveles siderales, el continuismo “progresista”, pese a la venta de tierras, empresas, y excelentes precios internacionales para las exportaciones uruguayas logró más que duplicarla.
Quizás por lo impactante de las cifras, el oficialismo prefiere referirse a la que denomina deuda neta, aunque para cualquier persona, empresa o familia, la deuda es (valga la redundancia) lo que debe. El juego de mosqueta, lo complementa restando a la deuda no solamente las reservas genuinas del BCU, sino también los encajes bancarios que obviamente son privados. Es decir no solamente descuenta los poco más de 9000 millones de dólares que constituyen las reservas propias del BCU, sino que resta además otros 9000 millones que son de los Banco privados para que los números “sean más lindos”
Además Uruguay se endeuda pagando tasas de interés siderales (a veces más de 20% medidas en dólares) para acumular reservas y las deposita en Bancos internacionales obteniendo  rentabilidad mínima (1% en dólares) para “tranquilizar” a los acreedores respecto a su voluntad de pago. Periódicamente el gobierno promete que con ellas solucionará problemas de infraestructura vial y energética, vivienda, pobreza, y no sé cuántas cosas más, aunque no explica porque no lo hizo hasta ahora.
Otra forma corriente de presentación de datos sobre la deuda, consiste en utilizar el cociente con el producto bruto interno. En el caso uruguayo ronda el  60%, bastante por encima del 40% considerado habitualmente la línea de riesgo, aunque el PBI está inflado, por la forma de medir los servicios y por el atraso cambiario o inflación en dólares, que eleva los valores del producto medido en dicha moneda (1)
El invento más reciente consiste en dividir la deuda neta tal cual la calculan sobre el producto bruto interno. Este cociente en realidad no representa nada, más allá de una tramoya contable. Los intereses leoninos que paga el pueblo uruguayo y que ahogan el presupuesto del Estado se calculan sobre la deuda real que según las propias cifras oficiales es de 33000 millones de dólares.
En lo que se refiere a la composición de los instrumentos de deuda ha ido variando. A la forma tradicional de deuda con organismos internacionales, o con grandes Bancos, se ha ido agregando como mecanismo predominante la emisión de títulos con diversos nombres (letras, bonos, etc.).  El discurso oficial incluye aquí una nueva perla de ocultamiento de la realidad. Ha bautizado como deuda soberana a la asumida con compradores de títulos, quizás porque es una soberana deuda cuyo calendario de vencimientos llega hasta el 2050.
Una de las curiosidades es que el gobierno y oposición con representación parlamentaria aplauden el supuesto éxito de la política de deuda. “Cosas veredes, Sancho” dijera don Quijote


GOTITAS DE ECONOMÍA


(1) En todo caso sería más lógico dividir sobre el llamado ingreso nacional neto, en el cual por lo menos se descuentan los fondos para reponer la maquinaria desgastada y las ganancias de las empresas enviadas al exterior.
(2) A los fondos buitres se les invita a aceptar una quita del 65

posta - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 13:50:33
postaporteñ@_______________________________

SIGUE SIN CERRAR

Falta de información militar dificulta búsqueda de restos de desaparecidos, sostiene antropóloga del GIAF

Alicia Lusiardo será la nueva cara visible del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), cuya coordinación estaba a cargo de José López Mazz hasta su renuncia. Se incorporó al GIAF en 2007 como especialista en el análisis de restos óseos. Es antropóloga egresada de la Universidad de la República, de la que es docente, y se formó como forense en la estadounidense Universidad de Florida, ya que no existe en América Latina esta posibilidad. Presidió la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense y en la actualidad integra el Comité de Certificación de esa organización, que otorga a los antropólogos forenses latinoamericanos un aval de cumplimiento de estándares mínimos dentro de la disciplina. Es experta en mecanismos de respuesta rápida de la Justicia para la identificación, preservación y reporte de información relacionada con genocidios, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Ejerce como perito forense en tres estados de México y ha participado en la exhumación de los restos de João Goulart en Brasil y, en Uruguay, en la localización y análisis de los restos de Timoteo Aparicio.

¿Es la nueva coordinadora del GIAF?

-No. El equipo, ante la noticia del alejamiento de López Mazz, tuvo varias reuniones y decidió que no queríamos tener un nuevo coordinador. López Mazz cumplió esa función en un momento en que el equipo estaba formándose. Ahora decidimos cambiar un poco la forma de trabajo. Tenemos una persona elegida para ser un referente, un nexo permanente con la Justicia y la Secretaría [de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia], y esa persona soy yo. Queremos que esto sea el GIAF y no un “equipo de” o un “equipo coordinado por”

¿Qué opinión tiene de la salida de López Mazz?

-No queremos hablar de lo que motivó su salida; él ya ha hablado. Pero me gustaría decir que no se ha vivido con el dramatismo que algunos medios de prensa le han colocado. Éste es el mismo equipo, no dejó de trabajar ni un solo día. Es un equipo que está maduro y consolidado. Perdimos a un gestor, a una persona muy mediática, a alguien que conformó a este equipo.

¿Cómo está conformado ese equipo y cuál es su rol?

-Somos diez. La antropología tiene varias ramas; la arqueológica tiene que ver con búsqueda de material. Dentro del equipo hay un componente muy fuerte de arqueólogos que han ido incorporando el tema porque ninguno tenía formación en este tema -López Mazz tampoco-. Todos hicimos camino al andar, adaptando todas las técnicas arqueológicas clásicas a un contexto legal y forense. Eso se cubrió bien, pero faltaba la parte de análisis de restos óseos [su especialidad] porque, ¿qué pasaba ante la aparición de restos? Los de Ubagesner [Chaves Sosa] y [Fernando] Miranda pasaron directo al Poder Judicial. Ya en los casos de [Julio] Castro y [Ricardo] Blanco hicimos nosotros el análisis.

¿Cómo es una jornada de trabajo del GIAF?

-Los que venimos al laboratorio tenemos distintas tareas: llamamos a testigos, organizamos la información, revisamos mapas o podemos tener una pericia para realizar. La otra parte va directo al Batallón 13 [lugar actual de excavación] a las 8.00 y allí comienzan las tareas pautadas hasta las 16.00: continuar con una trinchera, hacer tareas de grillado, una prospección. Sólo excavamos en el marco de la causa de María Claudia [García de Gelman]. Los testimonios indican que está enterrada en predios donde también hay otras personas, pero la estamos buscando a ella.

¿El traslado de las excavaciones del Batallón 14 al Servicio Material de Armamento dentro del Batallón 13 significa un avance en la búsqueda?

-No encontrarla se puede ver como una búsqueda en vano, pero el no hallazgo va delimitando testimonios. Al intervenir se puede decir: “Aquí no hubo una persona enterrada, estos testimonios no son válidos”. Avance sería encontrar a María Claudia. El mayor problema es la calidad de la información. Tenemos un montón de testimonios, pero hasta ahora han probado ser inexactos y los predios son muy grandes. Necesitamos una estrategia o un compromiso de esferas más altas del Estado para conseguir esa información.

¿La investigación puede suplantar la falta de información?

-Lo hemos hablado mucho. Esto no va a ser eterno. Si no llegara más información y tuviéramos que trabajar con lo que tenemos, va a llegar un punto, no muy lejano en el tiempo para lo que es la causa de María Claudia, en el que vamos a tener que suspender la búsqueda. No se puede inventar el trabajo. Si no llegara más información, esto es una historia a muy corto plazo.

¿Sí o sí tienen que hablar los militares?

-Sin duda. Ésas son las problemáticas que tenemos en Uruguay. Las desapariciones son dentro de predios militares. Tiene que dar el paso al frente alguien que haya visto o participado colateralmente en esa situación.

¿Con qué hipótesis trabaja el GIAF?

-Los testimonios son los que posibilitan armar una hipótesis. Una es la existencia de la Operación Zanahoria. Muchos que hacen alusión a desenterramientos de cuerpos. Se trabajó en eso y en ningún caso hemos encontrado evidencia clara y científica que pruebe que tuvo lugar. No se puede hacer una remoción perfecta sin que quede ningún vestigio de vestimenta, ni de cal -que es el patrón que tenemos- ni de alguno de los 206 huesos que tiene un esqueleto. Tendrían que haber sido operaciones militares con técnicas arqueológicas a la perfección; no es posible.

¿Cómo se explica la aparición de fragmentos óseos en el Batallón 14?

-En el 90% logramos determinar que son animales. Para los que están en un estado de mucho deterioro y han perdido ya las características morfológicas claras hay que aplicar otro tipo de técnicas. Hemos mandado a distintos laboratorios [de Argentina y Estados Unidos] y esos resultados aún los estamos esperando.

¿Y los dos restos parciales que menciona López Mazz (http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/8/el-dedo-en-la-llaga/ )?

-Por un lado hace referencia al radio que apareció en 2006 en la trinchera número 12 [del Batallón 13]. Se estableció que era humano, se mandó a tres laboratorios diferentes, y no se pudo extraer el ADN. Aparece en un contexto de relleno, junto con losas provenientes de una calle. Que aparezca un resto humano en el batallón en este contexto no es inmediatamente igual a que se trata de un desaparecido. Después hay un fragmento de peroné que es de la misma trinchera en la que aparece el radio y que se mandó a estudiar ahora porque recién el año pasado se identificó como humano.

¿Habría fosas comunes?

-Hay testimonios de que en algunos sitios hay una equis cantidad de cuerpos y hay investigación histórica que habla de traslado de personas. Si nos basamos en lo que encontramos y otras evidencias de campo no podemos confirmar ni la Operación Zanahoria, ni fosas comunes, ni ejecuciones masivas, y mucho menos la inminencia de otro hallazgo.

¿Cuál es el plan de trabajo?

-Tenemos contrato hasta octubre. Nos reunimos con la secretaría para manifestarle nuestra voluntad de seguir y la preocupación por la culminación. Demostró interés en continuar y en hacer los esfuerzos para la renovación, que iría hasta febrero, que sería el fin del mandato de José Mujica. La renovación depende del próximo gobierno.

¿Ha sido útil el equipo especial que hace un año designó el Ministerio del Interior como auxiliar de la Justicia para crímenes cometidos en dictadura?

-Nos llamaron en una oportunidad para asesorar en el marco de una investigación. Ése fue el único contacto. Hemos planteado a la secretaría la necesidad de vincularnos más con ellos, de desarrollar un área de tipo criminalista que no es la nuestra.

¿Cómo es su vínculo con Familiares de Detenidos-Desaparecidos?

-Para alegría del equipo, cuando se dio la noticia de la renuncia de López Mazz, la primera organización que nos llamó fue Familiares. Pidió una reunión a todo el equipo, manifestaron su apoyo y su total confianza en lo técnico y en lo humano. A partir de entonces hemos empezado a tener reuniones periódicas con ellos. Creemos que pueden jugar un rol más activo del que han tenido hasta ahora. Antes no teníamos la posibilidad de vincularnos con ellos tan libremente como ahora.

*Para aportar información, con reserva, al GIAF:

24032026 y 098814004 o arqfo@yahoo.com.

Lourdes Rodríguez la diaria-4/9/14

enviado por CRYSOL

posta - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 13:41:36
postaporteñ@_______________________________

Marina Silva y el lulismo que solo pierde frente a sí mismo o a su disidencia

Bruno Lima Rocha

profesor de ciencia política y de relaciones internacionales, además de actuar como periodista en los medios alternativos 

Publicación Barómetro 04-09-14

La muerte del ex gobernador de Pernambuco y candidato a presidente por el PSB,  Eduardo Campos, ocurrida el 13 de agosto alteró el escenario electoral brasilero. Hasta su fallecimiento en un desastre aéreo en la ciudad de Santos, en el litoral del Estado de San Pablo, la presencia de su candidata a vicepresidenta, la ex ministra del Medio Ambiente de Lula, Marina Silva, era una mezcla de discreción con un poco de compromiso. Durante una semana circuló la especulación en torno a las opciones de la mesa Ejecutiva Nacional de los herederos políticos de Miguel Arraes, si los caciques del PSB arriesgarían una chance de victoria electoral que puede convertirse en una rotunda derrota política. Por lo visto las esperanzas de las urnas y el pacto de compromiso político ondearon “la mosca azul” para Roberto Amaral, Beto Albuquerque,  Luiza Erundina  y compañía.  Le va a tocar al diputado federal y ex secretario de Olivio Dutray y Tarso Genro (en los gobiernos estadales de Río Grande del Sur) Beto Albuquerque el papel de asegurar la alianza del compromiso político y además frenar la idiosincrasia de la “estrella” acreana (natural del estado de Acre, donde vivía Chico Mendes) disidente del PT

A pesar de los riesgos, el PSB se lanza en busca de la olla de oro, atraído por la mosca azul al final de octubre. Con Marina a la cabeza de la lista, todo cambia. La investigación de Datafolha (perteneciente al grupo Folha de San Pablo) el lunes 18 de agosto ya apuntaba a un empate técnico entre la ex seringuera (extractora del caucho en la selva amazónica) y correligionaria  de lucha de Chico Mendes en los enfrentamientos contra los madereros del estado de Acre, y del nieto del ex gobernador de Minas Gerais, el senador por el PSB-MG, Aécio Neves. Este analista se reserva el derecho de poner en duda las metodologías de las investigaciones de opinión y de esta manera resalto que hago este análisis sin entrar en el debate de las intenciones de voto y sus mediciones, pero sí  por los efectos que ellas causan en las direcciones partidarias y en los equipos de campaña. O sea, a pesar de no confiar en los instrumentos de investigación y ya haber escrito antes alguna vez, asumo como pertinentes los datos para el efecto de este análisis. A partir del anuncio público de estos indicadores, “Marina Silva a la presidencia” oprime el botón rojo en la campaña tucana (el tucán es un pájaro y también el apodo de los afiliados al PSDB) y da la alerta máxima al Palacio de Planalto (sede del poder central en Brasil)

El peligro de derrota del lulismo es real, porque penetra en medio de la base construida en diez años de gobierno de conciliación. Por primera vez el lulismo enfrentará a un personaje político que corta al medio a su amplia base electoral, además de una sofisticada apelación a las clases medias consolidadas (clase B según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística IBGE y no la ascendente clase C, bastión de los gobiernos petistas). La ex senadora petista entre también a la escisión de los votos neopentecostales, otro bastión del lulismo. Lula accionó su pragmatismo, se alejó de las bases militantes católicas y formó una alianza con la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Este pacto le cobró –así como a Dilma– un alto costo ideológico, a la vista de las peripecias de los pastores-diputados-empresarios como Marco Feliciano (PSC-SP) al frente de la Comisión de Derechos Humanos. Pero como ni el PT, ni menos todavía Lula y tampoco Marina o Dilma ni siquiera se reivindican como de izquierda, el costo ideológico no es un problema para el objetivo de dicho gobierno y menos todavía en campaña para presidente

Para los cazadores de votos, cuando mayor el abanico de sectores electorales, menos rehén queda el candidato de los ataques y defecciones en sus reservas electorales. Para el PT, una Marina al frente de una estructura partidaria de cubertura nacional y con gran cohesión –la suficiente para “bancar una campaña llena de alianzas heterodoxas”–  es una amenaza real  al proyecto de reelección. Si la segunda vuelta pudiera tener alguna apertura en una eventual  “largada” contra Aecio, la carrera entre Dilma y Marina es “cabeza a cabeza” desde el principio de esa segunda vuelta

Ahora, la nueva personificación del “sueño americano” es una mujer de origen negro e indígena, analfabeta hasta la adolescencia, de la provincia, venida de un ex territorio federal en la Región Norte,  que va a encarnar el patrón brasilero de renovación para la perpetuación parcial.  Siempre se dijo que el lulismo sólo podría perder frente a sí mismo. Es el caso de Marina Silva una disidencia marcada por el abandono del reformismo radical y la militancia social de los años 80 y parte de los 90 hacia una pragmática adhesión al “vale casi todo” para orientar el Poder Ejecutivo y hacer lo que dé. La carrera electoral recomenzó

Marina es una incógnita

Marina Silva, ex senadora del PT de Acre, ex ministra del Medio Ambiente (MMA) durante el gobierno de Lula y ex candidata a presidente como una intrusa en el Partido Verde en el pleito de 2010, está arrancando en las investigaciones de intención de voto en la segunda mitad de agosto de 2014. Quedando menos de 45 días para la determinación de la primera vuelta, Marina crece con la exposición permanente, sin críticas –en función de la muerte de Eduardo Campos y la consecuente conmoción del país– consiguiendo esconder casi totalmente las fragilidades de su programa de gobierno

Vale una observación antes de seguir, este analista y la publicación Estratégia & Análise no necesitan hacer un juramento de convicción política por la democracia radical, sustantiva, directa y participativa. Por lo tanto es innecesario afirmar que en este momento de tensión política nacional, nos alineamos más a la izquierda, más allá del escenario electoral. Dicho esto, nos reservamos el derecho a la crítica sin que parezca que estamos en campaña y tampoco confundiendo el análisis con la propaganda de las ideas políticas de cambio. Todo este refuerzo de nuestra posición electoral  y de quien escribe resulta necesario para las líneas que vendrán

Marina consiguió transparentar en la superficie algunas fragilidades que le pueden cobrar  caro al final de la primera vuelta, y en el arranque de la segunda. Para ayudar a este análisis, reconozco la sabiduría política de Gustavo Gindre –reconocido como el mejor bloguero de pensamiento crítico brasilero contemporáneo. Leyendo y releyendo sus posts y comentarios, observo el siguiente patrón de comportamiento político, a partir de un hecho singular.

Marina tiene como asesor de confianza al ex secretario ejecutivo del MMA en su gestión acreana, João Paulo Capobianco. Analizando la entrevista dada por este operador al periódico Valor Económico el 26/08/14 (un joint venture entre los grupos Folha y Globo) quedó nítida la elección de no confrontar en nada a los intereses constituidos, aún aquellos que serían programáticos. Si nada es programático, entonces todo es posible. No hay problemas en apoyar y dar sustentación a actividades económicas de agricultura de escala, aunque ellas sean devastadoras para los biomas del Centro-Oeste y de la Amazonia Legal. Si Marina y su grupo de asesores directos proclaman que no van a menear ni aquello que sería la columna vertebral del programa de gobierno, entonces no va a alterar nada que hiera a los intereses directos de los grandes agentes económicos

El alejamiento –anunciado y ya reforzado– de la estructura partidaria y la personalización de auxiliares directos consiste en rodear a Marina Silva de un selecto grupo de confianza personal. Sin un programa de gobierno, la tendencia del Ejecutivo será equilibrarse, contemplando a los diversos intereses e intentando realizar una amplia coalición. Algo parecido al gobierno de Itamar Franco antes del Plan Real. En la práctica, gobernar sin programa es aplicar un programa de terceros, o aceptar la imposición de la pauta de quienes están arriba en la política y la economía brasileras

Más preocupante es la relación simbiótica con Neca Setúbal, su estratega de campaña y heredera del Grupo Itaú (segundo mayor banco del país). Refuerza esta preocupación al imponer la fusión pendiente del banco controlado por la familia Moreira Salles (UNIBANCO) con la institución financiera de la familia Setúbal.  El IRS va a necesitar pelear –y mucho– para cobrar bajo este nuevo mandato presidencial. Mas si la presidenta fuera la “mejor amiga” de los deudores, esta sería una operación sería todavía más difícil. Tales síntomas que apuntamos indican que como operadora de la “nueva política” Marina Silva sigue los pasos de otros arrepentidos de los días en que militaban a la izquierda y a favor de las bases

Su ejemplo vale como producto electoral, pero sólo como eso. Tiene utilidad para los excelentes publicistas en campaña, aquellos que responden al neologismo de “marketineros”, magos del  aislamiento del proceso electoral, alejándolo del proceso político. Infelizmente, podemos tener la primera mujer de origen humilde en la presidencia, siguiendo el patrón del fundador del lulismo. La ex senadora también opera para reducir las tensiones sociales, pero con menor ímpetu distributivo que Lula y con menos capacidad ejecutiva que Dilma.

La loca derecha brasilera tiene en Dilma su mejor opción, en Aecio su liquidación como clase dominante, y en Marina una incógnita

BRUNO - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 13:41:07
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente