Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Lógica del capital y crítica marxista (4)

El discurso posmoderno post caída del Muro

Rolando Astarita [Blog]

Los críticos de la tesis de la lógica del capital sostienen que no existe centralidad del trabajo asalariado, ni leyes objetivas de la dinámica capitalista. Ya hemos discutido teóricamente estas cuestiones. Sin embargo, las diferencias no deben ser dilucidadas solo a nivel teórico, sino también en relación a datos y hechos. La pregunta entonces es acerca de la capacidad que ha tenido la tesis “no hay leyes ni lógica del capital” para explicar, o prever, las tendencias del desarrollo económico y social de las últimas décadas.

En este punto tengamos presente que el posmodernismo tomó vuelo con sus pronósticos sobre lo que venía luego del derrumbe de la URSS, la desarticulación de los llamados Estados de bienestar, en Occidente, y el arranque de la globalización. Por aquellos años los posmodernos plantearon que con la caída de los regímenes stalinistas, y el fin del fordismo -producción y consumo de masas, trabajo alienante en las líneas de montaje, cultura conformista, control sindical y estatal- se abría una era de expansión de la diferencia, de construcción libre de las identidades, de exaltación de la particularidad y desarrollo de las personalidades. Según esta visión, la posmodernidad consumista llevaría a ofrecer a cada uno la mercancía adecuada, en tanto que en los lugares de trabajo se impondrían los horarios flexibles, los equipos de trabajo participativos y creativos, y la especialización no alienante. Las relaciones de producción capitalista serían flexibilizadas en sentido libertario y democrático, y la sociedad sería abierta y plural, dando lugar a un individuo “liberado del corsé autoritario” y focalizado en el placer y el cuidado del cuerpo y la mente.

Por supuesto, en esta operación interpretativa de “lo nuevo” los posmodernos no registraron la permanencia, profundización y extensión de la misma matriz que subyacía al Estado de bienestar occidental: la relación capitalista de explotación

Por eso la idea misma de la lógica del capital era imposible de encajar en ese discurso de la “nueva diversidad”. Y como no podía ser de otra manera, esta operación ideológica y política fue acompañada del rechazo de la teoría de la explotación y de la lucha de clases, y de cualquier proyecto emancipador colectivo. Dada, además, la identificación de los regímenes soviético y maoísta con el marxismo, la tarea fue relativamente sencilla. Por supuesto, para eso hubo que ignorar a los marxistas revolucionarios que habían sido críticos del stalinismo y de la utopía de construir el socialismo en un solo país. Pero esto poco importaba a gente que estaba y está convencida de que “no hay hechos, sino solo interpretaciones”. En consonancia con el discurso de la clase dominante (Tatcher, Reagan, en versión criolla Menen), ya no había alternativas sociales a lo existente. Naturalmente, el discurso de “se acabaron las utopías” contribuía al desánimo y la desorientación de los explotados y oprimidos. A estos se les decía que había que renunciar a la posibilidad de la transformación revolucionaria, ya que las revoluciones del pasado simplemente habían creado regímenes tan monstruosos como inevitables. Nutriéndose de esta historia trágica, de ahora en más los trabajadores debían conformarse con cambiar lo posible, en el marco de un capitalismo imposible de cuestionar en sus raíces. La globalización, con sus infinitas posibilidades de desplegar las diferencias, era el horizonte posible; todo lo demás pertenecía al reino de las megas narrativas, al servicio de fanáticos y de los totalitarismos, y de los dogmáticos defensores de la tesis de la lógica del capital y la lucha de clases.

La realidad de la globalización

Pues bien, pasado ya un cuarto de siglo desde aquellos pronósticos posmodernos, cabe preguntarse qué se ha verificado de los mismos. Somos conscientes de que entramos en un terreno altamente problemático y resbaladizo para el posmoderno y el posmarxista, quienes han decretado que no hay hechos, sino solo interpretaciones. Pero aun a riesgo de ser acusados de “positivistas”, es imprescindible hacer el balance. En algún punto hay que poner límites a la palabrería que se alimenta de palabrería (y oscuridad discursiva). Y la realidad es que el mundo de hoy se parece muy poco a lo que pronosticaron los teóricos del “no hay leyes objetivas del capital”; la realidad es que estamos inmersos en un mundo cada vez más uniformemente sujeto al dominio del capital mundializado.

Efectivamente, a partir del colapso de los regímenes burocrático stalinistas, y del retroceso de los modelos keynesianos “nacional centrados”, las relaciones mercantiles y capitalistas se extendieron y profundizaron a nivel planetario, generando una mayor interrelación de los espacios nacionales de valor, y dando un carácter incluso más homogéneo a las formas de producir, de intercambiar y consumir. A la par que hubo diferenciación y particularización -por ejemplo, con el surgimiento de nuevos estados nacionales en los territorios de la ex URSS y Yugoslavia- hubo un fuerte impulso a la interdependencia y a la uniformidad. Hoy, y como nunca antes había ocurrido en la historia del capitalismo, lo que le ocurre a la clase obrera de un país, o a su economía, afecta a la clase obrera de otros países, o a sus economías. Las políticas destinadas a aumentar la productividad del trabajo y a contener salarios, tienden a parecerse a lo largo de países y continentes. Las cadenas internacionales de producción imponen métodos de producción más o menos similares. Incluso algunos geógrafos económicos hablan hoy de cadenas globales de mercancías que definen como conjuntos de redes inter-organizacionales, agrupadas en torno a un producto, que ligan hogares, empresas y Estados dentro de la economía mundial. Por eso, es imposible comprender el capitalismo actual si se hace abstracción de esta tendencia, y si no se exploran sus razones últimas, que están lejos de ser meramente culturales. Lo cierto es que, contra lo que sostienen los críticos de la lógica del capital, esta evolución hacia una mayor interdependencia e internacionalización de las fuerzas de la producción es imposible de explicar al margen de las leyes del valor y la acumulación.

Desmintiendo la idea de la diferenciación y diversidad infinitas, y en el contexto de la internacionalización del capital, los métodos de explotación de los empresarios chinos, o mexicanos, no son muy distintos de los que aplican los capitalistas estadounidenses o franceses. Las tendencias a la polarización de los ingresos entre el capital y el trabajo, se repiten en más y más países. Los métodos de trabajo toyotistas, que en principio se pensaban que emponderarían al trabajo y generarían formas laborales superadoras del viejo fordismo y taylorismo, se revelan hoy tan alienantes y embrutecedoras, por lo menos, como los métodos que decían superar (y en los hechos, hoy lo que predomina en los lugares de trabajo es un pastiche de métodos). El propio Lipovetsky, y otros posmodernos, tuvieron que admitir, a poco de andar “la nueva era” post Muro de Berlín, que continuaban la polarización social, el desempleo, la miseria, el trabajo sin perspectivas, la inseguridad, la infelicidad y la violencia.

Por otra parte, las formas del capital financiero en Estados Unidos y China, para tomar dos casos paradigmáticos de capitalismo, que muchos visualizan como opuestos, se asemejan. Lo mismo ocurre con las variedades del capital mercantil. Incluso las empresas de capitalismo de Estado de los más diversos países se someten a la disciplina de la valorización que las empresas privadas, y los fondos de inversión gubernamentales se rigen por la misma lógica de valorización que prevalece entre los fondos privados.

La realidad entonces es que la “liberación de diversidades” para miles de millones implicó una mayor constricción a las leyes del mercado laboral, y una mayor inseguridad y angustia frente a la pérdida de trabajos (sin redes de seguros sociales), y a la marginación. Como lo constata el propio posmoderno Zugmunt Bauman en Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre: habla de los “tiempos líquidos” para caracterizar una sociedad dominada por el miedo y la incertidumbre, la falta de “bienestar existencial” y de perspectivas vitales, la inestabilidad de los empleos y empresas, la desaparición de la esperanza en el progreso, los temores existenciales y el miedo a “perder el tren”, la sensación de desorden “que nuestras propias acciones provocan”, la mercantilización de la seguridad, los millones de desocupados, desplazados y refugiados, la competencia acrecentada por el desmantelamiento del Estado de seguridad y los sistemas de seguridad colectiva, la exigencia permanente de “mayor flexibilidad”, y atribuye la causa última de estos fenómenos a “la nueva plenitud del planeta -el alcance de los mercados (financiero, laboral y de bienes de consumo), de la modernización gestionada por el capital...” (p. 46). Fenómeno que está detrás de “la propagación global de la forma de vida moderna, que ha alcanzado a estas alturas los límites remotos del planeta”, al punto de haber anulado “la división entre centro y periferia o, para ser más exactos, entre formas de vida modernas (o desarrolladas) y premodernas (o subdesarrolladas o retrasadas).

En definitiva, Bauman (un autor insospechado de “economicismo”), sostiene que hay una realidad (conocible), que padecen miles de millones de seres humanos, la cual es movida, en su tendencia básica, no por el “poder del signo”, ni por la generalización del “discurso fragmentado y diverso”, sino por la dinámica de un capital siempre ávido de más y más valor para generar más y más valor, sin importar los costos en vidas humanas. ¿Qué queda de la diversidad que permitiría el pleno desarrollo de las personalidades?

Producción en masa y commoditization

Tal vez uno de los terrenos en los que más se evidencia el fracaso del pronóstico posmoderno, y su incapacidad de explicar, es en lo que atañe a la producción de mercancías. Si bien actualmente hay una enorme variedad de mercancías -se calcula que se producen en el mundo unos 10.000 millones de bienes diferentes cada año- esa variedad va de la mano de la producción en masa y de poderosas tendencias a la uniformidad, cuestiones que solo se explican apartir de la competencia entre los capitales y el hambre de ganancia. Las discusiones en torno a la commoditization son hoy un lugar común en las publicaciones sobre negocios, y expresan una preocupación real de los capitalistas. Por commoditization se entiende el proceso por el cual muchos bienes pasan a distinguirse por los precios, y no por la marca o calidad. Es que cuando una empresa innova de manera exitosa, la competencia imita y compite mediante guerras de precios. En consecuencia, una amplia variedad de bienes se estandariza. El outsourcing, al cual recurren cada vez más las grandes compañías, también impulsa a la estandarización. E incluso los diseños se unifican. Un caso típico es la industria automotriz: debido a que la producción está en manos de unos pocos grupos, los fabricantes unifican y normalizan diseños, reduciendo tiempos de desarrollo y costos.

Otros ejemplos de estandarización los encontramos en alimentos, industria informática, servicios y en la construcción. Por ejemplo, actualmente más del 90% de las calorías de origen vegetal que obtienen los seres humanos provienen de no más de 30 vegetales, aunque existen más de 7000 variedades. En la industria informática, los chips de memoria, los discos duros, los monitores, los teclados, etcétera, se producen de manera cada vez más estandarizada, y las empresas compiten por precios. En servicios, los proveedores de internet, los servicios de cable, de telefonía, de limpieza, de cuidados personales, de salud y diagnóstico, de transportes (taxis, autobuses, aviación), tienden a parecerse y también se compite por precio. En la industria farmacéutica, cuando se acaban las protecciones de las patentes, se compite por precio a través de los genéricos. Asimismo hay homogenización en la fabricación de partes del automóvil, o en materiales para la construcción (pinturas, cemento, ladrillos, cerámicos, etcétera). Pero tal vez el caso más significativo sea la arquitectura, que inspiró decisivamente, desde fines de los 1970, la tesis posmoderna acerca de la diversidad de estilos y el eclecticismo, por sobre el formalismo unificador del estilo modernista. ¿Qué sucedió en las últimas décadas? Pues que en lugar de diversidad, en los polos urbanos desarrollados en estos últimos años proliferan las torres vidriadas,  similares en todo el mundo e imposibles de identificar en términos de arquitectura nacional. Rem Koolhaas, reconocido arquitecto y urbanista holandés, observa que por todos lados hay una “disneylandización” de las ciudades históricas y una “singapurización” del urbanismo contemporáneo, y que en ambos casos no hay lugar para los claroscuros, porque “se impone la eficacia autoritaria y la perfección angustiante”. Y señala que estas construcciones son hijas de la tecnología y del marketing “en una globalización emponderada por las finanzas transnacionales” (véase la nota de Fabio Grementieri, “Arte. Nostalgia e incertidumbre”, ADN Cultura, La Nación, 19/07/14). En lugar del pastiche, la diferencia, el eclecticismo, tenemos la uniformidad creciente, gobernada por “las finanzas transnacionales”.

Es necesario comprender las tendencias básicas

Lo que estamos planteando, a partir de lo anterior, es la necesidad de explicar algunas tendencias básicas, a partir de leyes -objetivas en tanto subsista el sistema capitalista- que permitan entender algunos rasgos igualmente básicos, tales como el impulso a la internacionalización del capital, la homogeneización de métodos de producción, la generalización de una lógica financiera crecientemente articulada con la generación y distribución de plusvalía a nivel mundial, o la uniformidad de productos. Por supuesto, esto está lejos de agotar los múltiples problemas. Por caso, aquí no se pretende reducir a la lógica del capital, por ejemplo, la actual guerra entre sunnitas y chiitas, o entre jihadistas sunnitas y yazidis o kurdos. De la misma manera, sería absurdo explicar las formas del arte contemporáneo por la dinámica del capital (aunque se pueden explicar las tendencias a la mercantilización del arte). Sí estamos afirmando la necesidad de ubicar en el centro del análisis de las tendencias económico sociales actuantes hoy las leyes de la generación, realización y acumulación de la plusvalía. En otras palabras, la lógica del capital. No se trata de negar los cambios, de no leer las novedades, sino de entender que cambio y continuidad se implican, y que de manera fundamental permanece la centralidad de la relación capital – trabajo. Pero es esta continuidad la que niegan los críticos de la lógica del capital. El resultado en el plano del análisis y la explicación está a la vista: han sido incapaces de explicar lo elemental.

Por el contrario, los marxistas que dijeron que continuaba vigente la relación de explotación, pudieron prever, en sus trazos gruesos, la evolución tendencial, de manera más acertada. Frente a los que se apresuraron a proclamar el advenimiento de una nueva era libre de las constricciones del capital, los marxistas dijimos que, salvo algunas experiencias parciales y más bien episódicas, las leyes de la competencia terminarían imponiéndose sobre las ensoñaciones idealistas y románticas. Las guerras de precios, los ritmos de producción crecientes, las devaluaciones y bajas de salarios para sostenerse en los mercados, no son simples “interpretaciones” ni “construcciones semánticas”. Son hechos, experiencias reales que afectan a millones de seres humanos, que sufren en sus prácticas diarias, de las que parecen estar alejados tantos académicos, encerrados en sus cajas de cristales de infinitas elucubraciones, carentes de raíz en la vida humana, real y concreta

Rolando - postaporteñ@ 1241 - 2014-09-12 23:55:58
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Por la libertad de los 5 presos de ATE Santa Cruz

Buenos Aires,  11 de septiembre de 2014


El  Encuentro  Memoria Verdad   Justicia    convoca a  Conferencia de Prensa para denunciar la arbitraria detención de los cinco compañeros  de ATE-Santa Cruz que permanecen en prisión desde octubre del año pasado

ERNESTO APENDINO, DIEGO REYES, JUAN JOSÉ VERA,  ALBERTO ARTEAGA y PATRICIA BENÍTEZ sufren el encarnizamiento de la justicia de Santa Cruz, siempre funcional a las políticas revanchistas que sostienen el  gobierno nacional y el gobierno provincial contra los trabajadores de esa provincia.

El Tribunal Oral, en sentido inverso a lo señalado por  la jurisprudencia de nuestro país, nuevamente negó la excarcelación de estos cinco trabajadores hasta la sustanciación del juicio oral. 

La Conferencia de Prensa se realizará el 12 de septiembre  a las 11 hs frente a la Casa de Santa Cruz en la Ciudad de Buenos Aires (25 de mayo 279) acompañada por una movilización. Allí  los manifestantes entregarán un petitorio,  con cientos de firmas,  exigiendo la excarcelación de estos cinco trabajadores y luego se trasladarán  a la Secretaría de Derechos Humanos para denunciar este nuevo caso de persecución protagonizado por la justicia de esa provincia.

Estarán presentes en la Conferencia de Prensa: Alfonso Lobo (Secretario de Prensa de CTA-Santa Cruz), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Carlos Chile (Secretario de Organización de CTA) y Carlos Lordkipanidse (Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos) junto con  dirigentes sociales y políticos que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Para adherir a la campaña enviar un mail a libertadpresosatesantacruz@gmail.com

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

MONTEVIDEO -  Marchamos con nuestros carros por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad

Nos movilizamos el lunes 8 de setiembre desde distintos barrios en los que la clasificación de residuos es el sustento fundamental.

Nos movilizamos para reclamar que no se nos prohíba la circulación en la ciudad para poder trabajar, que no se limite la tarea a los que puedan acceder a un camión. Nos movilizamos para defender con uñas y dientes nuestra fuente de ingresos, para defender nuestros intereses, porque no se puede ser excluido del centro de la ciudad porque tienen prioridad los autos importados que solo representan un gasto para el país, mientras nosotros recuperamos materia prima y evitamos un daño mayor en el ambiente.

No puede ser que se nos señale como riesgo para el tránsito cuando los accidentes de vehículos con motor son la principal causa de muerte entre nuestros jóvenes. 

Ya nos desalojaron del campo en décadas pasadas y ahora nos quieren desalojar del centro de la ciudad. 

Le quieren dejar en manos de grandes empresas un negocio que generamos con el sacrificio de nuestras manos y de las de nuestros padres y abuelos.

Nosotros somos uruguayos como el que más y tenemos los mismos derechos.

Los vamos a exigir y defender.

Por esto nos movilizamos el pasado lunes 8.

Desde distintos barrios de la capital salieron las columnas de compañeros con carros a caballo que confluyeron en el Palacio Legislativo.

Desde allí partió la caravana rumbo a la Intendencia de Montevideo. Se tomó la principal avenida, 18 de julio, para terminar concentrando frente al Palacio Municipal.

Con un logro en el haber al haber aumentado la convocatoria y organización desde nuestra herramienta, con nuevos barrios a organizar y alertas frente a la necesidad de nuevas movilizaciones, esperando que en los próximos días se de respuesta satisfactoria a nuestras necesidades, concluyó una jornada que contó con la presencia de muchos carros, y muchos más compañeros. 

Por trabajo, contra la pobreza

Por una Patria para todos

Centro Barrial La Bombonera

posta - postaporteñ@ 1241 - 2014-09-12 23:42:43
postaporteñ@_______________________________

Escocia: ¿Cómo se explica el aumento del apoyo a la independencia?

Alister Black, entrevistado por Dick Nichols

09 de septiembre 2014 - Publicado en Links y en Green Left Weekly -

[En Escocia se realizará el 18 de setiembre un referéndum para decidir por la independencia o seguir formando parte del Reino Unido. Alister Black es editor del periódico marxista independiente Frontline y miembro del Partido Socialista Escocés (que forma parte del partido de la Izquierda Europea) y activista de la Campaña de la Independencia Radical (RIC), una plataforma de izquierda dentro del movimiento Sí Escocia].

                                                               * * *

Las últimas encuestas sobre el referéndum muestran el "No" sigue aún delante, pero con la diferencia con el "Sí" que se va estrechando y el número de "No sabe" cae. Sin embargo, a principios de agosto una consulta masiva hecha por  Campaña de la Independencia Radical, con una muestra muy grande de más de 18.000, producen números muy diferentes-Sí y No tienen 42% y 28%, con un 30% de "No sabe". A 07 de septiembre el Sunday Times informa de una encuesta dio al voto a favor de la independencia ganando por 51% a 49%. ¿Qué es su lectura de la situación acerca del día de la votación?

La brecha se está reduciendo de forma clara y cada día parece que estamos más cerca de un voto afirmativo. La  Campaña Independencia Radical (RIC) ha estado haciendo campaña en los barrios populares, donde el apoyo a Sí es más fuerte. Hemos estado muy ocupados. En las últimas semanas hemos visto un enorme entusiasmo por Sí que emerge entre los grupos más pobres y excluidos, que pueden ver la oportunidad de una sociedad socialmente más justa a partir de una Escocia independiente.

Muchos escoceses están empezando a tener un sentido de agenciarse y controlar el futuro de su sociedad, por primera vez, y es un sentimiento contagioso.

Después de la encuesta del Sunday Times que muestra al Sí ganar frente a la campaña por el No, "mejor juntos" (BT), que parece estar en una especie de parálisis de shock. La oferta de más poderes a Escocia, en el caso de desistir a la independencia ("sin vencidos ni vencedores") ofrecido por el ex primer ministro laborista Gordon Brown el 8 de septiembre, es demasiado poco y demasiado tarde, y en gran medida un intento de apuntalar al Partido Laborista. Y no hay votos.

Creo que para la mayoría de la gente sólo demuestra que dar la cara por ti mismo da resultado, y que bien se podría tener todo el poder. Es todavía muy pronto, pero hay buenas razones para el optimismo en la campaña Sí Escocia.

Hace apenas cuatro semanas, el sondeo de YouGov tuvo al No liderando en un 61% frente a 39% (después de descartar a los indecisos). ¿Por qué la brecha entre los dos bandos se ha cerrados tanto? Si la opción Sí gana al final, ¿cuáles habrían sido las principales razones?

Creo que lo que hemos visto ha sido una combinación de dos cosas. En primer lugar, la campaña negativa dirigido por Mejor Juntos ha sido cuestionada y quedó expuesta en los últimos meses. BT llama en realidad a esto "el proyecto temible". Pero su alarmismo acerca de los puestos de trabajo, las pensiones, la moneda, etc. ha sido ampliamente refutado.

El punto de inflexión fue, probablemente, el debate de los últimos líderes (el 25 de agosto), cuando Alistair Darling, líder de BT,  político sénior del Partido Laborista y ex ministro de Hacienda, admitió que Escocia podría seguir utilizando la libra esterlina como moneda. También tenía poco que ofrecer cuando se le preguntó sobre los nuevos poderes para Escocia ofrecidos en el caso de victoria del No.

En segundo lugar, el Sí ha realizado una verdadera campaña de base entre las masas, llegando mucho más allá del gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) y los nacionalistas acérrimos. Esta campaña ha movilizado a cada comunidad y ha ganado ampliamente con argumentos en las calles y puertas. Este es el activismo de base que ha sido capaz de contrarrestar los medios de comunicación, en que BT ha confiado para dar su mensaje.

Los argumentos más poderosos han sido alrededor de la justicia social, la defensa del Servicio Nacional de Salud (NHS) y el desguace de armas nucleares Trident. Las cuestiones étnicas e históricas han estado casi totalmente ausentes de la campaña.

Se dice que Alistair Darling (BT) había ganado el primero de los debates entre los líderes, pero en primer ministro Alex Salmond del SNP ganó el segundo. ¿Por qué el cambio?

En el segundo debate Salmond puso los temas  de la justicia social, la defensa del NHS y el desguace de armas nucleares Trident. Cuando Darling, fue cuestionado sobre qué nuevas posibilidades de creación de empleo tendría Escocia en caso de un No tuviese mayoría de votos, sólo pudo presentar el esquema actual en el que la mano de obra desempleada pueda trabajar a cambio del acceso gratuito a los comercios, esquema también conocido como mano de obra esclava. También reconoció los puntos cruciales sobre la moneda. El caso del "proyecto temible" se disuelve ante nuestros ojos.

La edad mínima para votar en el referéndum es de 16 años y una encuesta reciente TubeMogul sugiere que una mayoría de los votantes entre 16 y 19 favorecerá el No (en un 57% a 43%). ¿Es esto un reflejo exacto de las actitudes de los jóvenes?, y, si es así, ¿por qué?

Los jóvenes sólo han conocido una época en la que el neoliberalismo es la norma y se les ha dicho que es la única manera en que las cosas pueden ser. Creo que la campaña de la independencia está empezando a demostrar que puede desafiar el poder y se puede presentar una visión optimista de una sociedad mejor. Creo que los jóvenes empiezan a volcarse más hacia Sí en la última parte de la campaña.

Durante mis recientes vacaciones en Escocia, me llamó la atención la cantidad activistas que la campaña del referéndum parecía tener en personas politizadas de todo "estilos de vida". ¿Qué tan profundo ha sido su impacto?

Creo que lo que hemos visto es un espíritu democrático en acción. La campaña  ha visto un brote sin precedentes de la discusión y el debate en torno a todos los aspectos de la vida y  ha sido algo muy inspirador para miles de personas, muchas que participan en política por primera vez. Todo el mundo está hablando de  política, por el futuro de su sociedad, de su comunidad, lo ves cuando vas al supermercado, cuando vas a trabajar, cuando caminas por la calle o lees los medios de comunicación social.

¿Qué tan decisivo para ganar puede ser el sentimiento de que por ejemplo en materia del petróleo del Mar del Norte los escoceses no tienen que ser como Inglaterra, dominada por el neoliberalismo, y puede ser como los países escandinavos, especialmente Noruega, que ofrecen un sistema de bienestar decente y preservan el NHS de la "reforma" neoliberal?

Sin duda, es un elemento clave y es un llamado para los que les gustaría ver una sociedad más socialista o socialdemócrata. Por supuesto que hay problemas con esto, los países escandinavos no han sido inmunes a la austeridad y la privatización. Además, es importante desarrollar nuevas formas de energía más ecológicas, como eólica y mareomotriz, que suministrarían abundante energía en Escocia.

La izquierda también aboga por la nacionalización del petróleo de manera que los beneficios pueden ser utilizados para el beneficio de todos. También se ha planteado la idea por nueva constitución para establecer que los recursos naturales de Escocia deben ser propiedad del pueblo.

¿En qué partes de la sociedad escocesa y en qué regiones del país es más fuerte el sentimiento de independencia? ¿Por qué?

La campaña ha sido más fuerte entre aquellos que han sufrido la mayor parte de las últimas décadas del thatcherismo, el triunfo del neoliberalismo y la austeridad en el último período. Es en las comunidades de la clase trabajadora donde la gente tiene recuerdos amargos de la huelga de los mineros y el impuesto per cápita, el apoyo a la independencia ha sido alto, y también hemos visto a miles  registrarse para votar. Hay comunidades así en toda Escocia. La sensación es que los sectores más alienados y marginados de la sociedad están a punto de hacer oír su voz, y no serán confinados al silencio en el futuro.

¿Cómo juega el gran negocio escocés en el debate de la independencia? ¿Qué hay de cierto en las historias de miedo que la banca escocesa y las finanzas, especialmente el rescatado de la quiebra Royal  Bank of Scotland tomaría de apuro el barco a Londres en caso de que gane el Sí?

Al final del día, las grandes empresas se comportarán de la misma manera en que lo han hecho siempre. Si pueden hacer más dinero mudándose, entonces van a mudar. La verdad es que nadie está realmente dispuesto a hacerse cargo de los riesgos asociados con el Royal Bank of Scotland y el resto. Hay una gran cantidad de personas empleadas en las finanzas, en Escocia, sobre todo en Edimburgo, y habría que buscar  la forma de reducir la dependencia de este sector y trasladar puestos de trabajo a áreas socialmente más productivas.

Esta semana Michelle Mone, patrón de una empresa de confección, amenazó con mudar su firma de Escocia en el caso de ganar el Sí, lo que no dijo fue que ella ya ha mudado 1.200 puestos de trabajo a China, dejando sólo un puñado en Escocia.

¿Cuál ha sido la actitud de los sindicatos escocés, y su cúpula, el  Congreso Sindical?

Los líderes sindicales en su mayor parte han hecho su mejor esfuerzo para mantenerse "neutrales" en la campaña, lo que se traduce como seguir órdenes del Partido Laborista  y no respaldar la independencia. Los sindicatos realizaron una serie de consultas, pero han tendido a bien volver a la posición del Partido Laborista o no decir nada. Ha habido excepciones, como los trabajadores postales en Edimburgo, el sindicato de ferroviario y el de Transporte Marítimo cuyos miembros han votado esta semana respaldar la independencia.

En 1968, el famoso líder de los mineros escoceses Mick McGahey había dicho: "los trabajadores escoceses tienen más en común con los trabajadores portuarios de Londres, los mineros de Durham o ingenieros de Sheffield que lo que nunca han tenido con los barones escoceses y propietarios traidores." ¿Cuánto ha cambiado de ese sentimiento, y por qué? ¿El creciente apoyo de la clase obrera por una Escocia independiente tiene ningún reflejo en el interior del Partido Laborista?

Mick McGahey tenía razón. Además, los trabajadores escoceses tienen más en común con los trabajadores en Irlanda, Francia o la India que con sus patrones. La idea de que el apoyo a  la condición de Estado de Escocia va en contra de la solidaridad internacional es completamente falsa.

En la encuesta reciente que muestra al Sí adelante por primera vez, el mayor cambio fue de los votantes del movimiento obrero por el Sí, el número de votantes que apoyan la independencia entre los trabajadores se ha duplicado en un mes y casi un tercio de todos los votantes del Trabajo están ahora respaldando el Sí. Entre los trabajadores independientes y los ex funcionarios también se ha cambiado.

También hay un pequeño pero influyente grupo de "Trabajadores por la Independencia". En realidad, la independencia de Escocia  podría ser buena para el Partido Laborista Escocés si se sacude los vínculos con el partido de Westminster que está totalmente contaminado por la guerra y la austeridad.

La Campaña Radical Independencia ha jugado un papel importante en la movilización de activistas para construir la campaña del Sí. ¿Cómo ves la contribución de la RIC? Si el Sí gana, cuánta sería la responsabilidad de la RIC?

La RIC es sólo un aspecto de la campaña; hay muchos grupos locales y  secciones importantes de la campaña, como las mujeres de la Independencia (uno de cuyos organizadores principal es la ex SSP (Partido Socialista Escocés) y miembro del Parlamento escocés Carolyn Leckie) y el grupo de los artistas, el Colectivo Nacional.

Sin embargo, la RIC ha logrado movilizar a muchos en la izquierda y también muchos jóvenes atraídos por nuestros argumentos políticos por la independencia. La RIC ha traído mucha energía y ha llevado a cabo la captación de masas en las zonas de clase trabajadora que se olvidan con demasiada frecuencia. Por encima de todo la RIC ha traído argumentos referidos hacia adelante en políticas para el tipo de Escocia que queremos ver.

¿Cuáles han sido las principales características de la campaña RIC?

La RIC es un proyecto político, así como un grupo de campaña, por lo que siempre ha hecho del debate político el centro de su trabajo. La RIC ha celebrado dos conferencias de gran éxito, con alrededor de 900 asisten cada vez, un número enorme para el escocés de izquierda. Estos debates han presentado nuestra visión de una Escocia independiente y la necesidad de proponer una perspectiva radical.

La RIC ha movilizado a miles en todo el país y establecido filiales, no sólo en las grandes ciudades como Glasgow y Edimburgo, también en las ciudades pequeñas y zonas rurales. En Edimburgo nos hemos estado reuniendo dos veces al mes y, a menudo hacemos grandes recorridas.

Hemos tenido la experiencia extraña (para la izquierda) de ganar gente en lugares lejanos a los centros de reunión debido a la falta de espacio, y recaudar dinero más rápido de lo que podemos gastar.

Cualquiera es bienvenido a presentar un tema para el debate político y hemos tenido una gran variedad de temas, incluyendo anti-racismo, el feminismo, el laicismo, Palestina, el ecologismo y muchos más temas. La RIC ha emprendido su propia campaña, pero también trabajó con la campaña oficial del Sí.

Durante el último año, se publicaron dos libros que expusieron la opción radical por la independencia: "Sí: la opción Radical por la Independencia", por James Foley y Pete Ramand, y "En lugar del miedo un programa socialista para una Escocia independiente", por el ex laborista de izquierda y luego diputado del SNP Jim Sillars. Ambos libros desafían la corriente principal del Sí en que la independencia significa "cambios, pero no demasiados". ¿Qué impacto han tenido?

Hemos visto una explosión de nuevos libros que examinan diferentes aspectos del debate de la independencia, y la izquierda ha estado en el primer plano. Creo que la batalla de las ideas ha sido clave: ninguno de estos libros tienen grandes masas de lectores pero han ayudado a los activistas armándolos con ideas para llevar puerta a puerta.

Hay argumentos conservadores y progresistas para la independencia de Escocia. Por ejemplo, Alex Salmond ha intentado neutralizar dos puntos de ataque por la opción No, -la cuestión de la moneda y la monarquía- diciendo Escocia conservará tanto la libra esterlina como la reina Isabel. También permanecerá en la OTAN. ¿Cómo ha manejado la RIC estos temas?

La RIC ha sido, por supuesto, crítica de estas posiciones. En cuanto a la monarquía argumentamos a favor de una república -que tendrá mucho trabajo por hacer después de la votación en torno a esta cuestión. 

Sobre la cuestión de la moneda, la izquierda ha argumentado en gran parte para una nueva moneda en lugar de la libra o el euro - sin nuestro propio banco central no tendremos control sobre los tipos de interés, etc. Colin Fox, co-organizador de la SSP y un miembro de la junta asesora Sí Escocia, inició el tema de una moneda independiente.

Salmond (como el primer ministro catalán Arturo Mas) también presenta a una Escocia independiente como un buen ciudadano de la Unión Europea y condena el euro-escepticismo de los partidos Conservador y el tanto Tory y el Reino Unido Independiente (UKIP). ¿Cómo aborda la RIC la cuestión de la Unión Europea?

Europa es un tema difícil. El euroescepticismo ha hecho aparecer en el campo a la extrema derecha y al UKIP. Uno de los problemas que enfrenta la campaña de la independencia ha sido el de los trabajadores  rechazan el Sí porque temen por el derecho a permanecer en  Europa si a Escocia no se le permite estar en la UE, por lo que el discurso por el Sí partidarios ha tendido a centrarse en la probabilidad de la entrada a la UE.

Pero por supuesto, hay enormes problemas con la UE y la adhesión a la UE limita nuestra capacidad para llevar a cabo el cambio social progresista - la UE no nos permitiría nacionalizar el petróleo, las comunicaciones o la electricidad, y limitar nuestro gasto presupuestario. El enfoque general ha sido decir, permanecer en la UE, pero impugnándola y buscar una Europa social.

Uno de los puntos fuertes de la campaña del Sí es el ahorro que se puede obtener a partir de la eliminación de los submarinos nucleares Trident de las bases escocesas. Sin embargo, ¿en qué está el debate sobre la política de defensa de una Escocia independiente?

La izquierda ha criticado la decisión de SNP a revertir su política de dejar la OTAN. Esta decisión motivó la renuncia al partido de dos diputados del SNP  y ambos han participado en las reuniones de la RIC y SSP a lo largo y ancho de Escocia.

¿Qué escenario político traería una victoria del Sí en Escocia? ¿Y en el Reino Unido?

No se equivoquen, un voto Sí sería un terremoto político en Escocia y el Reino Unido, a partir de allí habría un período de dos años antes de concluir las negociaciones y separarnos oficialmente. Para Escocia es la oportunidad de construir una sociedad moderna, socialmente justa y basada en los principios de solidaridad que utiliza su riqueza para combatir la pobreza.

Nada de esto sería regalado, exigiría la participación democrática de todos los que han estado haciendo campaña por el Sí en los dos últimos años. En el Reino Unido, esperamos que Escocia sea un ejemplo positivo y demuestre que es posible cambiar las cosas.

¿Cuáles son las posibles repercusiones, en Escocia y el Reino Unido, en caso de ganar el No?

La campaña No ha estado muy ocupada haciendo todo tipo de promesas de nuevos poderes para Escocia en el caso de un No mayoritario, pero en realidad se vendría a recortar el gasto y a forzar una agenda de austeridad, que la derecha conservadora y el UKIP ya han exigido. La posición del primer ministro británico David Cameron se fortalecería y pudimos ver una elección general anticipada en el Reino Unido.

¿Qué lecciones, en caso de una victoria del Sí tendría para la campaña por el derecho de Cataluña a decidir su independencia?

Sólo pueden fortalecer las demandas de los catalanes a votar sobre la pertenencia al Estado Español. La lección clave es la necesidad de construir un movimiento popular fuerte y diverso.

La RIC incluye el Partido Verde, el Partido Socialista Escocés, otras organizaciones de izquierda y muchos activistas no afiliados. ¿Qué te parece que significará la experiencia de la RIC  para la reconstrucción de la  izquierda escocesa?

La experiencia RIC ha sido un año en general positiva, hemos visto activistas que trabajan juntos en un camino y construcción de confianza positivo. Independientemente de los votos espero nos basaremos en esto para reunir una fuerza poderosa de izquierda en la política escocesa.

Ese será un proceso que podría ser difícil, pero se puede lograr de alguna forma. Sin embargo, cualquier nueva formación tiene que aprender las lecciones del SSP, tomar en serio los problemas de la mujer. Fundamentalmente, tiene que basarse en las vibrantes activistas de base que plantean el movimiento por el Sí  con una fuerte participación de la comunidad, y no sólo ser una bandera de conveniencia para aquellos que buscan un escaño en el parlamento

envió FM - postaporteñ@ 1241 - 2014-09-12 23:34:59
postaporteñ@_______________________________

Gaza, los niños y las comparaciones adecuadas

Maciek Wisniewski

Periodista polaco-La Jornada 12/09/14

Una vez declarado el cese el fuego (26/8/14), los medios ya se olvidaron del asunto y se dedicaron a cubrir otros temas. Igual con razón, pero en muchos casos sólo para perpetuar el silencio que envuelve la tragedia de Gaza. Yo aún no he podido olvidar.

Aún siento la garganta apretada como durante los 51 días de la operación Borde protector, cuando iba buscando las palabras correctas para describir esa masacre (véase La Jornada, 15/8/14)

Aún siento el corazón roto pensando en la suerte de los niños palestinos y tratando de contrarrestar los indignantes intentos de absolver a Israel y culpar a la resistencia palestina por su muerte (véase La Jornada, 29/8/14).

Aún le doy la vuelta a toda una serie de comparaciones –unas más adecuadas que otras– que por sí solas no explican nada, pero a veces ayudan a entender.

Si bien, por ejemplo, comparar a Israel con la Alemania nazi, más que moralmente inaceptable es un grave error histórico (y político), el solo hecho de que hay quienes lo hacen (entre ellos mismos, judíos) es un claro síntoma de que algo está podrido en el Estado de Israel.

Y una de las cosas que justamente reveló Gaza fue la creciente fascistización de Israel (The American Conservative, 6/8/14), tanto a nivel de la sociedad como de las instituciones, denunciada desde hace años por activistas como Michel Warschawski o Uri Avnery, pero igualmente sorprendente

Algunas comparaciones son productos de la rabia o la desesperación; otras de la observación y el análisis. Hay unas que son fruto de todas estas cosas a la vez.

Imagínense qué tan enojado estuvo John Kerry con Benjamin Netanyahu por boicotear sus esfuerzos de paz para decir que por falta de concesiones reales a los palestinos “Israel se volverá un Estado de apartheid” (The Daily Beast, 27/4/14)

La analogía, que sonó emotiva –y luego fue retirada– es, sin embargo, bien difundida, fundamentada y, según autores como Ben White (Israelí apartheid: a beginner’s guide, 2009), refleja bien la realidad.

A unas semanas, Frederik de Klerk, el último presidente sudafricano bajo el apartheid, salió en defensa de Israel diciendo que esta comparación era muy injusta (Israel Muse, 27/5/14)

Pero ya hace unos años otro prominente político sudafricano, Ronnie Kasrils, tras visitar Cisjordania y Gaza, dijo que la segregación allí era “definitivamente peor que el apartheid” (Naomi Klein, et al., The case for sanctions against Israel, 2012)

Imagínense: ahora comparar a Israel con Sudáfrica resulta injusto para… el antiguo régimen blanco de allá. Hasta le dan las ganas a uno de salir en su defensa (¡sic!)

¡No voy a comparar! ¡No voy a comparar...!, fue el grito desesperado de la periodista estadunidense Laura Flanders y su mantra cotidiano en este verano caliente de noticias.

Según la ley de medios en Estados Unidos, no se puede comparar muerte a muerte o masacre a masacre: “No puedes decir, por ejemplo, ‘palestino’ y luego ‘yazidi’. No puedes comparar. No puedes comparar...” (Counterpunch, 15-17/8/14)

De por sí es difícil comparar el asesinato de 512 niños palestinos con algo más: alcanzados por Israel en sus casas, en los hospitales, mientras dormían en las escuelas-refugios de la ONU o se escondían en la playa, cuando ya no había adónde más huir.

Y los 3 mil niños heridos, mil discapacitados, mil 500 huérfanos, 400 mil traumatizados requiriendo atención sicológica y miles de desplazados internos (del lado israelí murió un niño por un proyectil desde Gaza).

¡Desplazados! Si hay alguna figura paradigmática de todo el conflicto marcado desde 1948 por el despojo colonial israelí, es un niño palestino nacido en un campo de refugiados.

Para reflejarlo, Naji al-Ali, dibujante nacido en un campo en Líbano, creó a Handala, un chamaco descalzo, niño-testigo de la brutalidad de la ocupación, símbolo del sufrimiento de todo el pueblo (A child in Palestine, 2010)

Hoy, sin embargo, no eran los dibujos, sino las crudas fotos de niños descuartizados por bombas, que transmitían el mensaje de la cotidianidad política palestina. Censuradas en Israel y en la mayoría de los medios, circulaban a través de Twitter, cuyos usuarios se solidarizaron masivamente con Gaza (Electronic Intifada, 21/8/14)

Ramzy Baroud, investigador británico nacido en un campo de refugiados en Gaza, observó que los trending hashtags #GazaUnderAttack y #GazaResists cambiaron incluso en #GazaHolocaust, usado por gente que nunca se imaginaba hacer este tipo de comparaciones (Counterpunch, 13/8/14)

@Farah_Gazan, una joven palestina que tuitea desde Gaza, se volvió un fenómeno en Twitter. Se autodenomina la moderna Ana Frank. ¿Es adecuada su comparación con aquella joven judía, autora del famoso diario? O,¿quiénes somos para ponerle nombre(s) al sufrimiento de los jóvenes en Gaza?

Una niña de 14 años que sobrevivió Lluvia de verano, Eco de retorno, Nubes de otoño, Invierno caliente, Plomo derretido y fue herida en Borde protector dijo que hubiera preferido morir ya que pasar por otra masacre (Democracy Now!, 21/8/14).

Sabía lo que decía: en Israel, ya a finales de julio todos hablaban de la siguiente guerra.Según un alto mando militar, de vez en cuando en Gaza –qué bonita comparación– hay que cortar el pasto (destruir la infraestructura y matar un poco de gente)

Gideon Levy, el veterano periodista, una de las pocas voces críticas y la persona más odiada en todo Israel (Haaretz, 27/8/14), describió así la reacción de la gente a la muerte de los niños en Gaza:

Después del primero nadie pestañeó. Después de 50 ni un pequeño temblor. Después de 100 dejaron de contar. Después de 200 culparon a Hamas. Después de 300 a sus padres. Después de 400 inventaban excusas. Hasta los 478 nadie se fijaba en nada, hasta que cayó uno nuestro (...)

Y concluía: Hay que ser sincero: en Israel los niños palestinos son vistos como insectos. Es horroroso, pero no hay otra manera de hablar del ambiente aquí en el verano de 2014 (Haaretz, 24/8/14).

Iba a decir que la deshumanización de los judíos y su presentación –entre otros– como insectos fue un preludio ideológico para el Holocausto, pero...

¡... no voy a comparar! ¡No voy a comparar!

posta - postaporteñ@ 1241 - 2014-09-12 23:29:44
postaporteñ@_______________________________

La Croqueta Rancia

Mujica nos plantea que NO nos da la “croqueta” y que hay que moverla para comprender la TECNOLOGÍA, la tecnología moderna le agregamos nosotros

Mujica comete varios errores. Desconoce que es tecnología Desconoce que es tecnología moderna

Nos habla de ella para hacer USO y propangandear que los Entes Autónomos ¿? Como UTE, ANCAP (se olvida de PLUNA) invierten una barbaridad y que el estado no se lleva los dineros. Mujica olvida que  nosotros pagamos TARIFAS y demás precios ASTRONÓMICOS de última generación para recibir porquerías como:

Electricidad de baja tensión y cortes a cada rato

Naftas y gasoil  de pésima calidad ¡Gas en garrafas a medio llenar!!

¡Las DEUDAS DE PLUNA! El agua podrida de OSE. Ambulancias que matan!

Enseñanza  para burros.

Y que además es muy fácil asaltar nuestros pobres bolsillos para luego hacer OBRAS FARAÓNICAS para que los ricos como él vivan MEJOR!!

A Mujica “la croqueta” se le puso rancia ya que una persona a su edad y que no sabe ni utilizar un celular que puede saber de otras cosas un poco más complejas, solo puede hablar como los loros y REPITE “ PAPITA PAL LORO” “PAPITA PAL LORO….  De los ricos.

La “croqueta" de Mujica es transgénica

Sus ingredientes son  arroz y soja de Grobocopatel el zar de la soja argentina

Harina  de trigo  transgénico

Huevos de gallinas clonadas alimentadas con químicos que están presas y ponen agua con un huevo pintado!

Todo esto cultivado y producido en TIERRAS EXTRANJERIZADAS VENDIDAS AL MEJOR POSTOR MIENTRAS 25 FAMILIAS CRIOLLAS POR DÍA  VAN A PARAR A LOS ASENTAMIENTOS

El culto Capitalista al Progreso

Mujica como buen empresario del “Quincho de Varela” (parrillada y afines) para ellos la tecnología es lucrar es ganar más dinero sin mirar a quien ni a quien joden! Ya que la tecnología en manos de estos sapatras está al servicio de explotar mas y mas al hombre. En Esencia , los tiempos modernos es la explotación del hombre por el hombre que al igual que en la época del hierro el invento del cuchillo de metal fue para matarte  mejor y también robarte mejor!!

Las 8 horas del gaucho cibernético

En el campo se trabaja  con reloj de arena y de estrella a estrella Para los patrones estancieros es muy fácil jetonear de que están de acuerdo con las 8 horas POR QUE SABEN PERFECTAMENTE BIEN que no existe ningún control y se limpian el que te conté con las 8 horas de Mujica

Pero si solo fuera esto sería un vergel ya que la realidad es completamente peor para nombrar un solo caso están los trabajadores a facón que rejuntan no votos sino huevos en centenares de criaderos de hasta más de 14000 ( catorce mil ) gallinas ponedoras POR GALPÓN , donde NO SE CUMPLE NADA el propietario que te da las gallinas y luego pasa a buscar el huevo ya en el cajón no tiene nada que ver con el horario con el sueldo con el BPS CON NADA se explotan millones de gallinas con el trabajo de miles de peones que en el 2014 NO RECIBEN NI UN PUTO BENEFICIO SOCIAL del gobierno de TABARÉ Y MUJICA!! Las ganancias se la llevan al 1000% los PATRONES que están recontentos y volverán a votar el FRENTE AMPLIO DE PATRONES!!

Las 8 horas solo las cumple el gaucho cibernético  un disfrazado de La lista  99738 que aparece por TV es todo virtual y mentiroso para lo que se usa la tecnología que tanto cultiva Mujica en el Quincho!

Gaucho cibernético en el Prado. Con ceibalitas color pasto

A pesar que cuando suena el celular Mújica busca apagar el reloj despertador, este “paysoco” moderno será el perejil infaltable a la expo de los millonarios Allá ira el gauchito Mujica a poner la “croqueta” al mejor toro del mejor oligarca del año, gente muy necesaria para que nos den laburo como afirma y les agradece permanentemente Mujica

Difícil que este “gaucho moderno” vaya a las escuelas a entregar algún premio de mejor alumno en las escuelas pobres para niños pobres. Los niños pobres de esta época moderna solo van a comer y luego se van .La mayoría de estos niños entra analfabetos y salen burros y regalarles un recado es algo caro!. Las ceibalitas tan propagandeadas por el FA es lo que usan los niños para sacar fotos, escuchar música, mirar pornografía o futbol hasta que el padre se va a la Feria de Belloni y la vende para comprar pan!

Las ceibalitas son un negocio de Tabaré y Mujica La mayoría de los ni-ni fueron niños “Tabarecitos” de estos últimos 25 años desde que Tabaré fue Intendente 25 años para aumentar la pobreza, la discriminación y ocultar pobres con carros y caballos. Hay “menos” pobres desde que Tabaré cago a palos a los vendedores callejeros de 18 de julio “limpiando“ las veredas para que los ricos y turistas caminen sobre alfombras y que la bosta del caballo se la coman los pobres dice….Tabaré

La croqueta sin vergüenza

¿Cómo es posible que  quienes se llamen de izquierda den el aval a tanta política burguesa es decir blanca y colorada a un personaje cantinflesco que solo trata de imitar a Nardone? El retroceso tiene su explicación que se inicia con la feroz represión en tiempos de la dictadura, la represión además de generalizarse fue súper selectiva, Gavazzo y sus equipos estudiaban desde lo que leían a lo que comían los dirigentes más conocidos de las organizaciones revolucionarias para luego hacerlos desaparecer  Esta desaparición de los más avanzado en conciencia  que poseía la izquierda revolucionara es lo que hoy se siente y es la causa de este enorme retroceso

La izquierda que hoy rejunta votos tanto para Mujica como para Tabaré no tiene ni vergüenza. La vergüenza en ellos está totalmente desvalorizada está en recesión! Ven la pobreza y arrugan la nariz  y afirman que no existe Ven el desastre en la enseñanza y la catástrofe de sus resultados (deserción repetición miles de ni- ni  etc., etc.) y hablan como los blancos y colorados de PRIVATIZAR

Ayer se oponían a la forestación y hoy aplauden que Mujica vaya a regalar nuestra tierra a la tercer y cuarta empresa celulósica!!

25 años de FA en Montevideo 10 de gobierno y tienen el tupe de decir que hacen algo por los DDHH cuando lo que hacen en realidad, es enterrar aun más hondo a los cumpa asesinados

Existen otro grupetes que pasaron años cultivando la herencia del “teórico” Huidobro para declarar loco a Raúl Sendic padre y años juntando votos para Mujica y que ahora la posan de votos en blanco que sabemos que es otra manera de juntar votos para Mujica, siguen en la misma huella pero disfrazados

Huesos y votitos

El PVP es el grupete con la vergüenza más devaluada y deprimida en su estado de recesión. Es el grupete que posee más cargos que votos (10 cargos por 1 voto), y la explicación es  que son el caballo de Troya en los DDHH

Si Duarte, Gatti, Mechoso, Romero y centenares de revolucionarios despertaran le llenarían sus colas gordas PARLAMENTARIAS Y BUROCRÁTICAS  con una zapatería. Son los cretinos útiles de Tabaré y Mujica para quedar bien con las FFAA y mucho más. A la pobre Macarena Gelman la engañaron y la estafaron la vida los aparatos de inteligencia militares de ambas orillas y ahora políticamente estas camarillas de grupete hacen lo mismo y repiten lo de Gonzalo Fernández y Bertolitti “aquí está tu mamá”!!!!!

Estos gobiernos FA lo mismo que blanco y colorados NUNCA HARÁ NADA POR NUESTROS COMPAÑEROS salvo una sola cosa cambiar votos por huesitos si por conseguir votos se ven en la  necesidad  hacen aparecer algún huesito para justificar esa vieja tregua –entrega de vieja convivencia que tienen con los militares golpistas de ayer y de hoy - y  que además tienen los archivos de Mujica, de Tabaré, de Huidobro a buen recaudo por las dudas algún personaje de estos, ¡saca las manos fuera del plato!

Croqueta Verde Doble Relleno

La croqueta del propio Mujica esta rellena de una mixtura donde predomina el Verde , Verde por las FFAA que lo educaron Verde color Cotorra por repetir los conceptos de educación de tecnología y ser dependiente de las empresas extranjeras  Y verde color pasto de tanto comer con los Estancieros en la Asociación Rural, los multimillonarios de tierras. Vieron acaso a Mujica comer con los carreros de UCRUS allá por Casavalle? Mira si se contagia de algo!!!

La Croqueta de UN LOCO

La croqueta de Mujica entro en cortocircuito. Es un rayado, el loco de “como te digo una cosa te digo la otra” Mujica afirma que los problemas de la Enseñanza no son como afirmamos que exageramos (repetición, deserción, ni-ni etc.) Por que? Por que afirma Mujica : 1) el Gobierno del Fa “invierte mucho más en la Enseñanza” 2) Por que el FA trajo “del fondo” a los pichis pobres y los incorpora al estudio y estos pobres pichis traen muchos problemas”!!!

Los problemas NO LOS TIENE LA ENSEÑANZA ,los traen los pobres del FONDO!!.Por lo tanto Mujica en su croqueta en cortocircuito NOS AFIRMA que los PROBLEMAS EXISTEN pero que no son de la Enseñanza sino de los pichis

Como explica Mujica que si los que repiten, los que desertan o abandonan, los que vienen a comer, los que no terminan la escuela SON LOS POBRES y  como explica que los pobres que nacen (que son  la mayoría en el % de nacimientos) pero que año tras año SON MENOS NACIMIENTOS por qué año tras año son mas  y mas repetidores mas abandonos, mas ni-ni si en cantidad para INGRESAR SON MENOS!!!!???

Lo que Mujica afirma “de traer del FONDO” es una mentira, no hay aumento escolar porque no hay aumento de nacimientos, salvo que  el FONDO de Mujica se ubique en Guantánamo y otros países invadidos por el negro Obama quien  le envía los presos al Mujica.

También es falso hablar de plata y su aumento en la inversión en educación Mujica afirma que “sin plata no se puede hacer nada” Si pero hablamos de lo que se necesita…..no de miserables aumentos.

Y hace el mismo jueguito que con el salario de las domesticas y de los “peones” rurales y el de maestros ya que seguimos en la misma, el aumento cual es??? Antes de los gobiernos del FA los salarios eran MIERDA, ahora el salario de las domesticas del peón rural y muchos más y jubilaciones son la misma  MIERDA  pero polvoreada con azúcar impalpable es decir en ninguno de los dos casos se puede COMER!

Es tan grande su cortocircuito que no sabe ni lo que pasa en su propio gobierno ya  la directora de Secundaria Celsa Puentes  viene de reconocer estar muy preocupada por los índices de repetición y la deserción  y que se deben buscar soluciones para mejorar los resultados y retener a los alumnos.

La Croqueta del Cretino Útil

Al igual que el Mujica “el turco” Abdala, que se llama ser “comunista” sale por TV y prensa a mostrar la gran preocupación para este gobierno y para el próximo que el Pit- Cnt tiene en cuanto al tema de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD” Bueno otro desconocedor de  todo, a pesar de decirse ser “comunista” se ve que leyó a Marx en “Paula” del diario el País. Al igual que Mujica esta gente está muy preocupada por lo “poco”  que ganan los burgueses  y  gringos y extranjeros  en este país así que proponen que nos autocastiguemos y no esforcemos en producir más para aumentarlas sus riquezas. Al “turquito”, al Mujica, al “Fogatita” que ahora se despertó ( será para juntar votos) les recomendamos que lean al profesor Alción Cheroni Y que no se olviden en octubre votar por la croqueta VERDE de Mujica, la nueva tecnología, la más productividad, la ley de Andrade que buena ley fíjate que continúan muriéndose los obreros y el PIT afirma que esta ley del SUNCA ANDRADE no ha llevado a ningún patrón a la cárcel Los asesinos IMPUNES y los burócratas amarillos del PIT aplauden ¡VIVA La ley!!

Mujica es el dueño de la Croqueta Libertaria

Hace poco Mujica fue a visitar el SALÓN DE CLASE en Minas donde los militares le enseñaron el “ABC de la Croqueta” libertaria. Allí este esforzado ex vendedor ambulante de claveles y gladiolos aprendió que la croqueta está por encima del bien y del mal. Que la croqueta tiene dueño pero el dueño es rico, es bueno y es trabajador, que gracias al rico que invierte su dinero, los pobres tenemos trabajo.

Aprendió que la croqueta no es el rico, que no existe la lucha de clases y que no vale la pena luchar por el socialismo ya que llegamos al fin de la historia Allí aprendió abrazarse con Magurno con Sanguinetti con Lacalle con la asociación rural y besarle los pies a la Julissa Reynoso la monja fracasada que nos manda el negro Obama Así nos va!!

AH!! Y recuerden allí también aprendió  que los pobres… ¡Los pobres SON PICHIS!!!

 10/09/14

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1240 - 2014-09-10 22:55:26
postaporteñ@_______________________________

La Casa Está En Orden, El Cuadro En Su Lugar

Alberto B Ilieff

“¿Cuál es tu problema? Callate, zurda”, le dijo el acusado de ser uno de los jefes de La Cacha, de liderar secuestros y sesiones de tortura. …“vamos a ver dónde te metés en tres o cuatro meses, ya te voy a agarrar”, la amenazó.”   *

Reaparecen las voces que señalan a las y los “zurdos”  como los responsables de todos los males. Ya no es un modo de pensar y entender la realidad, ahora es nuevamente una maldición, el estigma que señala al elegido del mal, al destructor por antonomasia.

Crédulamente esperé  que luego de treinta mil desaparecidos y  de años de  este intento de democracia algo se hubiera aprendido pero el grito de un torturador a una víctima y la impasibilidad de un tribunal dicen otra cosa

En paralelo  en internet, en las redes sociales, se levantan voces acusando  de este profundo desorden social a “la izquierda”, así, como en aquella época, sin nombres ni apellidos, en general para que a cualquiera que haga una marcha, que haga un piquete, que no se arrodille ante el poder y su dinero se le pueda poner, de prepo, este sayo.

Una vez más llamar “de izquierda”  a alguien no es descriptivo, sino un señalamiento discriminatorio porque busca estigmatizar, culpabilizar, desacreditar la protesta, el reclamo. No se escucha el pedido, se  quita la voz al desprotegido porque es de “izquierda”

Lo doloroso es ver que gente que ha vivido durante la dictadura, que aunque quiera fingir que no existió bien sabe que fue la TRIPLE AAA, que  sabe de las torturas y muertes,  que le consta como también se comenzó dividiendo para luego unos calificarse de patriotas, los supuestamente buenos,  y a los otros de “extranjerizantes”, de “terroristas”, “desestabilizadores”. Hoy se hacen las olvidadizas y se unen al coro de los que señalan, de los que acusan, de los que están pidiendo mano dura.  Son los mismos que miran para otro lado y corren a lavarse las manos y ahora también con agua bendita.

En las malas se ven los amigos, en las crisis se caen las caretas. Aquellos que  “progre” con ínfulas de socialismo son los que ahora delatan y ya no pueden ocultar su pequeño corazoncito de derecha represora

El gendarme que ante una marcha simula  ser atropellado por un coche lo hace en medio de un operativo oficial, con autoridades legalmente constituidas, con respaldo judicial y gubernamental, los gendarmes que arrancan del coche al conductor que no cometió ningún delito y lo someten de manera ultrajante, brutalmente, reciben órdenes de alguien autorizado a darlas. Esto es lo grave, no estamos ante una operación clandestina, sino en medio de un operativo oficial y es en este operativo donde desde el estado, por orden de un gobierno, se atenta contra un ciudadano que pacíficamente marchaba

Lo grave es cuando es el estado el que fragua hechos para encarcelar a los trabajadores, cuando es el que viola las leyes y atenta contra las personas, cuando es el que promueve la violencia

El Oso Acuña, el torturador, grita a la víctima y en ella a todos: “en tres o cuatro meses, ya te voy a agarrar”. Nos amenaza porque sabe que puede hacerlo, que sus compañeros de fuerza, los MILANI, los Berni, los López Torales….ya están actuando, con amparo legal y oficial

Desde el estado nuevamente se quiere imponer el terror, una vez más la violencia nos llega desde el poder, desde el  ejecutivo, el judicial y el económico. (¿Olvido alguno?)

El representante de la ley, el gendarme que fingió ser atropellado, los que arrastraron al joven fuera de su vehículo, los que dieron las órdenes, quienes ahora encubren esta violencia, están tranquilos, en sus casas y en sus cargos, porque saben que la historia puede repetirse

La historia vuelve a repetirse, canta un tango, el que ahora está sometido a juicio penal es el conductor del vehículo… está imputado por la causa de “atentado, resistencia a la autoridad y lesiones culposas”, fue llamado a indagatoria por el fiscal de la provincia de Buenos Aires, Diego Molina Pico

¿En qué momento volvieron a colgar el cuadro?

“Callate, zurda”*

“¿Cómo es? ¿Pueden hacer lo que quieren?”, preguntó una querellante en el juicio. Su grito retumbó en la sala casi vacía y despabiló al Oso Acuña, que charlaba lo más tranquilo con su mujer en la ex sede de la AMIA platense, donde se desarrolla el juicio por los crímenes en La Cacha, por los que el hombre está acusado. Mientras, el custodio del Servicio Penitenciario se hacía el distraído. “¿Cuál es tu problema? Callate, zurda”, le dijo el acusado de ser uno de los jefes de La Cacha, de liderar secuestros y sesiones de tortura. “Torturador”, le respondió ella, mientras se acercaba a la salida acompañada por un policía. “Mirá cómo dejaron al país en diez años; vamos a ver dónde te metés en tres o cuatro meses, ya te voy a agarrar”, la amenazó

Página/12- 4/09/14

Ver videos del hecho en

http://www.youtube.com/watch?v=SA3q7Rt9Hj8

http://www.youtube.com/watch?v=4ZfbDD0KDvQ

http://www.youtube.com/watch?v=UjoePRBjtxQ

NO RETROCEDEMOS, NO LES TEMEMOS, NO NOS CALLARÁN

OLGUIS - postaporteñ@ 1240 - 2014-09-10 22:40:17
postaporteñ@_______________________________

Las fuerzas armadas y el programa de Unión Popular

El lunes 8 tuve la oportunidad de participar en la entrevista a Gonzalo Abella, candidato por UP-AP, en el programa “Resonando por Fénix”. Agradezco a William y Pablo por esa posibilidad, y un reconocimiento público a Gonzalo por su valiosa intervención.

Un programa de una hora es un espacio demasiado reducido para tratar la enormidad de temas planteados, todos importantes, y menos aun si se los quiere abordar en profundidad como es el criterio de ese programa radial, a diferencia de otros ámbitos.

Como todos salimos esa noche con gusto a poco y como todos estamos de acuerdo en que la profundización de los temas es imprescindible, voy a tratar de complementar la discusión por este otro medio. Quiero empezar por uno de los temas que quedó trunco

El programa de UP-AP tiene algunos puntos referidos a las fuerzas armadas (juzgar a los autores de delitos de lesa humanidad, abolir la educación filo-fascista de los militares, retirarse de las “misiones de paz”, “reducción” de las fuerzas armadas, etc.) pero evita pronunciarse por el desmantelamiento de las mismas

De la discusión con Gonzalo surgen algunos criterios que tienen que ver con esta posición.

El planteo general de Gonzalo parte de aquella vieja distinción entre “programa máximo” y “programa mínimo”. No quiero entrar en la discusión de ese criterio político en sí mismo porque nos perderíamos en medio de la selva, recuerdo solamente que Rosa Luxemburgo hizo un fuerte cuestionamiento a esa concepción (“lo mínimo que queremos es el socialismo”) que era la base del planteo socialdemócrata de su tiempo. La dejamos ahí

Dice Gonzalo entonces que, dada la diversidad de grupos y posiciones en UP, el programa MÁXIMO de la coalición es el programa MÍNIMO de sus distintos grupos, es una puesta en común dejando de lado sus discrepancias sobre “el día después” (la sociedad a construir) para centrarse en las necesidades de la coyuntura y no encerrarse en discusiones paralizantes. Podríamos objetar que precisamente, lo que es necesario en la coyuntura es la discusión que hay que tener.

Si nos atenemos a ese criterio sería “estamos todos los que somos” y el programa es el “máximo común divisor” entre los que estamos; entonces, si llama a la puerta otra fuerza política queriendo entrar (como ha ocurrido) no tiene sentido rechazarla aduciendo “diferencias programáticas” (como ha ocurrido) porque eso solamente es posible si se tiene para la definición programática un método distinto al declarado, que es puramente empírico.

Por ejemplo, ¿por qué la deuda sí y las fuerzas armadas no? Si apareciese una fuerza que se defina como izquierda que proponga “reestructurar” la deuda o medidas “mínimas” parecidas, ¿sería aceptable? Si le decimos que no porque eso está por debajo del programa mínimo estamos usando un criterio de definición política independiente del “quienes estamos”, y previo. Eso es lo que realmente pasa, con toda legitimidad. Pero entonces, ¿por qué no vale también para el tema fuerzas armadas tener un criterio independiente y previo a definir la integración de la alianza, que se justifique por su razón política?

Resulta evidente que eso es lo que ocurre en todos los temas, pero en algunos ese criterio no se explicita y se recurre a ese subterfugio.

Pero esto también lo dejamos ahí, hay otra cosa más importante. El criterio que aduce Gonzalo tiene más que un simple subterfugio.

El programa mínimo puede contener temas coyunturales como ser impunidad, presupuesto militar, etc. Pero no podrían aceptarse allí las cosas que tienen que ver con  el “programa máximo”. Así por ejemplo, como las fuerzas armadas son parte estructural del Estado burgués y la abolición de ese Estado es un objetivo finalista y no coyuntural, NO PODEMOS proponer su abolición porque estaríamos “invadiendo” temas que les están vedados al “programa mínimo”, estamos transgrediendo el criterio de estricta separación de niveles programáticos, que es precisamente lo que caracteriza al pensamiento socialdemócrata (como lo señala Rosa Luxemburgo).

Parece difícil de creer que se tenga un pensamiento tan rígido, pero sugerimos a los compañeros que escuchen la parte final de la grabación de esta segunda parte del programa. (Minuto 13 en adelante)

https://www.youtube.com/watch?v=3MMvJDfndLg&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg

“Las fuerzas armadas son la fuerza represiva del estado burgués... Asamblea Popular plantea... (medidas de programa mínimo, y...) algunas medidas inmediatas a los efectos cambiar la naturaleza da las fuerzas armadas, por ejemplo... (etc.)...”

Allí lo interrumpo y le hago una pregunta:

·         ¿Vos considerás que el Frente Amplio se puede transformar desde adentro?

·         No, es imposible.

·         ¿Y las fuerzas armadas sí?

·         Menos.

·         ¿Y entonces?

·         Pero... ¿qué pasa? Yo no quiero ni abolir el Frente Amplio ni abolir las fuerzas armadas, hoy, Ninguno de los dos se puede transformar desde adentro. Pero yo trato como Unidad Popular de ser muy realista en lo que es un programa posible y no que la gente diga “dejá, estos están delirando, algo se fumaron”.

Interviene William: Ves, ahí tocaste el punto central, Gonzalo, el problema es ese. El problema es que hay que delirar, porque si nadie delira caemos siempre en lo mismo, en el posibilismo. Si nadie delira, si nadie dice las verdades, y todo el mundo va acomodando, buscando la vuelta...

Gonzalo: A ver si lo logro decir de otra manera. Vos aceptás que ninguno de nosotros está renunciado absolutamente a nada... (allí se derivan varios temas muy jugosos pero que son otros temas que también recomiendo escuchar. En especial William considera que en ciernes UP estaría recorriendo un camino parecido al FA, mantener -en una primera etapa- las posiciones programáticas pero dejarlas de lado en los discursos. Gonzalo lo niega).

En el minuto 22 trato de volver al tema:

“¿Por qué no se puede decir: vamos a eliminar las fuerzas armadas? La gente común de este país ¿que consideraría? Transformar las fuerzas armadas o abolir las fuerzas armadas, ¿cuál es más delirante? ¿cuál es más realista?”

Aquí está la respuesta de Gonzalo:

“Transformar el Estado o abolir el Estado. ¿Cuál es más delirante? Nosotros no queremos Estado. Ni con su brazo represor ni con su brazo manipulador. Ni con una institucionalidad burguesa que limita toda posibilidad de expresión ciudadana real...”

Pregunto de nuevo:

·         ¿Cuál es la razón por la cual no puedo decir quiero desmantelar las fuerzas armadas?

·         Yo no tengo ningún problema en decirlo -contesta Gonzalo-, el problema es que el programa de Unidad Popular no es abolir el Estado y su aparato represivo...

·         No, no, LAS FUERZAS ARMADAS...

·         ¿Pero vos podés imaginar un Estado sin fuerzas armadas?

·         Sí, claro, por supuesto (aquí somos William y yo a coro y mencionamos varios países, la discusión deriva hacia en ejemplo concreto de Costa Rica).

Me queda pendiente aclarar debidamente el ejemplo de Islandia, que fue apenas mencionado. Pero eso quedará para otra nota.

Teniendo que terminar el programa, William le deja a Gonzalo el último minuto.

El motivo de esta nota es señalar que en UP hay un problema conceptual de base. NO SE PUEDE TOCAR EL ESTADO BURGUÉS. Esa tarea es exclusiva y reservada del “programa máximo” que en esta coyuntura está “prorrogado sine die”

Ahora solo se pueden levantar medidas de “programa mínimo”, y abolir las fuerzas armadas no puede ni pensarse.

La seguimos

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1240 - 2014-09-10 22:33:54
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 Exigimos al Congreso rechazar el envío de tropas argentinas a Haití

Buenos Aires, 9 de septiembre de 2014

Conferencia de prensa en el Congreso de la Nación

Miércoles 10 de septiembre • 11,00 horas Salón de los pasos perdidos • Congreso Nacional

Hace 10 años que Argentina tiene tropas militares en Haití como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la MINUSTAH. La Cámara de Diputados debatirá hoy en comisiones, y mañana en plenario, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y con media sanción del Senado, para renovar la autorización para esta participación

En conferencia de prensa, con la participación de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el premio nobel de la Paz y titular de Diálogo 2000 y SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Micheli Secretario General de la CTA y el diputado Claudio Lozano, las organizaciones exigirán el retiro inmediato de los 566 efectivos argentinos que se encuentren actualmente en Haití.

¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

En una Carta-petición entregada hoy en Diputados, un amplio conjunto de organizaciones y referentes populares del país, reclama una vez más al Congreso que rechace la autorización solicitada y que exija el retiro inmediato de los 566 efectivos argentinos que se encuentren actualmente en Haití.  Instan además a que Argentina rechace la renovación de la MINUSTAH, en los debates que tendrán lugar mañana y pasado mañana en el Consejo de Seguridad y su eventual votación antes del 15 de octubre, y que apoye las demandas de justicia y reparaciones de las personas y comunidades haitianas que han sido víctimas directas de la acción criminal de la MINUSTAH en su país

Las organizaciones piden al Congreso no convalidar la participación de Argentina en una misión que constituye una verdadera ocupación de Haití, controlada desde siempre por los grandes poderes – EE.UU., Francia, Canadá – y ahora tercerizada a países como el nuestro, mayormente de América latina

Mientras el pueblo haitiano enfrenta una situación social, política e institucional de grave deterioro, esta ocupación garantiza el proceso de recolonización de Haití, pleno siglo XXI:  condiciones de “seguridad” y “estabilidad” para los capitales transnacionales que han aumentado su control sobre los ejes estratégicos de la economía, incluyendo las privatizaciones de la energía y las comunicaciones, el avance de la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora, con la expropiación de campesinos y pescadores y el control social de la MINUSTAH y la policía que entrena, que se encargan de reprimir la protesta y coadyuvar a que el salario mínimo se mantenga como el más bajo de la región

La MINUSTAH ha sido responsable de hechos de violencia directa contra la población, incluyendo la perpetración de masacres contra la población civil, represión contra manifestaciones sociales y laborales y  la violación de mujeres y jóvenes

La MINUSTAH ha sido responsable de la epidemia de cólera, que ha significado más de 8000 muertos y la afectación de más de 800.000 haitianos, y de la impunidad de ese hecho criminal. Al respecto, el Experto Independiente de NN.UU. sobre Haití y los Derechos Humanos ha pedido formalmente a las NN.UU. que asuma su responsabilidad

En su petición, las organizaciones argentinas destacan que el pueblo de Haití merece y necesita el apoyo solidario de nuestro país y región, pero el mismo solo puede materializarse en un marco distinto al de la MINUSTAH, que menoscabe a su soberanía, sus derechos, su autodeterminación. Reclaman al gobierno y al Congreso escuchar las opiniones y propuestas de las organizaciones populares haitianas y argentinas, y piden a la Cámara de Diputados convocar una Audiencia Pública para discutir las alternativas de políticas solidarias que Argentina podría apoyar, una vez que retire sus tropas de Haití y colabore en la región para lograr el fin de esta ocupación indignante

Es hora que nuestro país asuma su compromiso con los derechos humanos, la soberanía y la integración regional, y ponga fin a su participación en esta ignominiosa e hipócrita ocupación.

Más información sobre la situación de Haití y la ocupación de la MINUSTAH, y la Campaña regional por el Retiro de las Tropas de Haití:  haitinominustah.info

Comité de Solidaridad por el Retiro de las Tropas Argentinas de Haití – haiti.no.minustah@gmail.com – haitinominustah.info

          10/9/14    Conferencia de prensa en el Congreso de la Nación:

Fuera las tropas de Haití

Micheli: “Argentina debería seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela que mandan médicos en vez de tropas”

En la mañana de hoy se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación una conferencia de prensa para rechazar la renovación del envío de tropas a Haití. Pablo Micheli estuvo presente junto dirigentes de la CTA y a los diputados Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, así como a Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Herman Schiller y Beverly Keene

Claudio Lozano fue quien presentó la actividad:”Las tropas están cumpliendo la función de represión que no queremos ni en Haití ni en ningún país. Los problemas humanitarios no se resuelven con fuerzas de ocupación”, dijo

Nora Cortiñas fue la segunda en tomar la palabra. La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora aludió a la situación de vulnerabilidad y de pobreza del país antillano, profundizada con la presencia de tropas y la sistemática violación de los derechos humanos.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel hizo referencia a la historia haitiana, al tiempo que enfatizó que es “momento de mayor presencia en la solidaridad y en el envío de técnicos y ayuda humanitaria en lugar de la presencia de tropas”

A su turno, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, relató su experiencia en Haití y reiteró el apoyo de la CTA al reclamo de la Central Sindical haitiana: “retiro de las tropas de ocupación que violan los derechos humanos así como que Argentina debería tomar el ejemplo de Bolivia y Uruguay que están discutiendo el retiro de las tropas y más fuertemente el ejemplo de Cuba y Venezuela que muy lejos de enviar fuerzas de ocupación, garantizan la presencia de médicos y maestros que es lo necesario para el pueblo haitiano”

También tomaron la palabra Néstor Pitrola (Frente Izquierda FIT), Juan Carlos Sabalza (Partido Socialista) y Victoria Donda (Libres del Sur). Además estuvieron presentes Pablo López (Frente de Izquierda), Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba), Antonio Riestra (UP), Omar Duclos (GEN), Omar Barcheta (PS) y Graciela Villata y Jorge Valinotto (FC-Cba.).

            secretaría de comunicación y difusión

central de trabajadores de la argentina        

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el martes 9 de septiembre de 2014  falleció el compañero Dr. Gualberto Trelles Merino en Montevideo, a los 82 años de edad.

Gualberto “Tito” Trelles (Nº 1986  en el EMR Nº 1) permaneció recluido  desde 1975 a 1981 durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista  de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, TITO!!

CRYSOL

TiranosTembladTV: "TIRANOS TEMBLAD #54

| Resumen de acontecimientos uruguayos | 24/08/..."

http://youtu.be/K5aivV0agVs

posta - postaporteñ@ 1240 - 2014-09-10 22:30:04
postaporteñ@_______________________________

La realidad es como decía Galileo, se convierte en un mundo de papel, no existe más, ahora la realidad es virtual

“CUANDO UN EMPRESARIO DICE, LES VAMOS A PAGAR PRODUCTIVIDAD, LO QUE ESTÁ DICIENDO ES QUE VAN A DARLES EL SALARIO EN FUNCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN”


extractos de entrevista a Alción Cheroni en ‘Mañanas de Radio’, CX36 3/09/14

“La ciencia, la tecnología, su desarrollo, las aplicaciones posteriores al sistema productivo o a la producción propia del conocimiento, están vinculadas casi directamente con el modelo económico. Y el modelo económico es el que nosotros conocemos, es el que se ha puesto en escena desde hace varias décadas en este país”, dijo el profesor y catedrático Alción Cheroni  Agregó que “nosotros vivimos en un país dependiente y esas características y esas relaciones de dependencia son las que marcan a fuego el desarrollo económico y social del país”.Es decir, preció, “nosotros dependemos de las relaciones con los grandes centros del capital financiero y por lo tanto ellos marcan decididamente las opciones, los objetivos y las funciones de todas estas empresas de carácter educativo y científico”.Más adelante indicó que “se habla mucho de la productividad, se habla mucho de agregar valor a la producción, etc., esto es connatural en el sistema capitalista”por tanto, “cuando un empresario dice, les vamos a pagar productividad, lo que está diciendo es que van a darles el salario en función de la explotación”.


Efraín Chury IribarneAlción Cheroni, el gusto de recibirte, te mando un enorme abrazo, bienvenido

Varios son los temas que hoy nos ocupan, vamos a hablar de la universidad, pero antes del enfoque directo sobre la Universidad, con su nuevo rector inclusive, sus puntos de vista y sus proyectos, el Uruguay en este momento transcurre el último mes y pico de un período preelectoral.
En los últimos 10 años en que mucho se ha hablado, en que mucho hubo que hablar, en que mucho ha pasado en este país, en que muchas cosas han dejado de ser y las que la gente tenía esperanza de que fueran no fueron, pero bueno, eso es otra cosa, es harina de otro costal en el momento que estamos enfocando ahora.
Ahora estamos más bien insertos en lo que dicen los candidatos y aquellos candidatos que se juega a la segura que irán por la Presidencia de la República. Tabaré Vázquez inició un ciclo de charlas programáticas, habló sobre producción, innovación, ciencia y tecnología. El candidato a la Presidencia del Frente Amplio inició el ciclo de charlas programáticas Uruguay X+ y habló sobre producción, innovación, ciencia y tecnología.
La conferencia se desarrolló en el auditorio de ANTEL y se ha transmitido por medio de videoconferencia en las salas de ANTEL de los 19 departamentos y por el canal de televisión por internet del FA.
Participaron como invitados el Ing. Nicolás Jodal, empresario que preside la firma de software Artech, productora de Genexus, el ingeniero Fernando Brum, fundador de la empresa Centro de Construcción de Cardioestimuladores (CCC, Uruguay), la profesora Ana Denicola, docente grado 5 de Fisicoquímica Biológica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, y el ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel, conocido como el Rey de la soja, empresario agroindustrial argentino radicado en Uruguay hace diez años, que habló desde la vecina orilla por videoconferencia.
Vázquez abrió la charla planteando que en las elecciones nacionales “la ciudadanía también elige un proyecto de país” y que el del FA “se viene” ejecutando desde 2005. El candidato dijo que a ese proyecto de país es al que le corresponde “el +” del nombre del ciclo de charlas.
Bueno, yo te pediría, Alción, una reflexión ya en el arranque sobre estas manifestaciones del Dr. Tabaré Vázquez que seguramente se avienen y mucho a lo que es el proyecto que imperó en el país en los últimos 10 años. Es decir, como que estamos hablando de una continuidad, no sé si me equivoco.

Alción Cheroni: Yo creo que la primera cosa que hay que señalar es que siempre este tipo de respuestas públicas de los temas, de estas cuestiones, es bienvenida, porque de alguna manera conocemos cuáles son los proyectos. Y conocemos cuáles son las relaciones de esos proyectos con los objetivos político generales de cada una de las tendencias sociales y políticas que está en el país dirimiendo esta cuestión electoral ¿no? Así que esto es importante.
También es interesante ver que se inicia estas puestas en escena con un tema importante y fundamental, cuál es el tema de la relación de conocimiento con el sistema productivo, ahí hay gente que tiene algo que ver con las empresas, etc., etc.
Entonces, por tanto, creo que es conveniente hacer una visión global previa al problema. 
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que esto refleja, en un aspecto muy específico, un proyecto político. Un proyecto político que tiene que ver con un modelo económico
Entonces, la ciencia, la tecnología, su desarrollo, las aplicaciones posteriores al sistema productivo o a la producción propia del conocimiento, están vinculadas en forma a veces contradictoria pero normalmente una vinculación casi directa con el modelo económico. Y el modelo económico es el que nosotros conocemos, es el que se ha puesto en escena desde hace varias décadas en este país, la audiencia de CX 36 siempre tiene la oportunidad de escuchar a personalidades académicas y de visión política y de análisis como Rocca, que nos explican cuáles son estas relaciones, en qué mundo estamos viviendo.
Porque si uno escucha simplemente fuera de contexto todo lo que se dice, y después quizás analizaremos algunas de las cuestiones que están planteadas allí, puede estar en general de acuerdo con lagunas de las cosas. De acuerdo con esas cosas generales la importancia de conocimiento, la importancia de su aplicación, la importancia fundamental de las aplicaciones tecnológicas. El incluir -como se dice ahora- "valor" a los productos, a las manufacturas, etc.
Pero primero, en qué país vivimos. Y saber en qué país vivimos tiene que ver con qué tipo de ciencia, tecnología, desarrollamos en función y en relación con qué modelo económico.¿Con qué perspectivas económicas y para qué? ¿Cuál es la función? Porque la ciencia y la tecnología al margen de tener una función nociológica? Es decir, de ser productos del desarrollo del conocimiento para el conocimiento de la realidad y para su transformación, también tienen una función económica y social, y también una función política.
Entonces esto es lo primario. Y lo primario es que nosotros vivimos en un país dependiente y esas características y esas relaciones de dependencia son las que marcan a fuego el desarrollo económico y social del país. Es decir, nosotros dependemos de las relaciones con los grandes centros del capital financiero y por lo tanto ellos marcan decididamente las opciones, los objetivos y las funciones de todas estas empresas de carácter educativo y científico
Quizás, en esta expresión se vea muy sintético lo que estamos diciendo, pero vamos a verlo en función de lo que se expresa desde el punto de vista de cuál es un proyecto y un programa de desarrollo científico económico para un país como Uruguay.
La primera pregunta que nos hacemos es: ¿Esto tiene un objetivo de liberación nacional? ¿Proyecta el conocimiento científico y proyecta el desarrollo tecnológico? Es decir, todo el mecanismo de producción de conocimiento que se hace en este país hacia una perspectiva de liberación nacional. Bueno, se puede decir que sí, en un sentido fundamentalmente propagandístico, pero veremos, veremos. 
No hay maneras de salir de las relaciones mercantiles en el sistema capitalista, solamente revolucionándolas, cambiándolas. Pero la ciencia y la tecnología, influyen en ese desarrollo de liberación pero no son decisivas en el mismo.
Por lo tanto, la exaltación de ciertos aspectos de las innovaciones, invenciones tecnológicas, ponerlas por encima de estas relaciones, confunde
. O más que confundir bloquea la capacidad que podemos tener para interpretar los procesos, para conocerlos, para analizar su propia naturaleza y las propias relaciones sociales que implica. Porque de ninguna manera el proceso de producción del conocimiento, sea en el campo científico, tecnológico y menos aun en sus aplicaciones, está fuera de esta relación, de estas relaciones económicas que impone la dependencia.
Estamos sujetos a ellas. Y estamos sujetos por variadas vertientes, por variadas formas de desarrollo. Una de ellas tiene que ver con el aspecto económico. Es decir, las invenciones en aplicaciones del sistema capitalista no tienden a ningún efecto liberador. Las invenciones tienden a obtener beneficios, a producir un cambio de beneficios.
El otro día estaba releyendo el capítulo del Capital, ‘Maquinaria y gran industria’, y ahí más decís una cosa importante cuando uno empieza a analizar los problemas de la ciencia y la tecnología.
Lo primero que dice es que la ciencia no le cuesta nada al capital, el capital se apropia del conocimiento. Eso es un elemento inicial. Y se apropia para aplicarlo, para obtener beneficios.
Y a su vez no hay manera, a pesar de que la ciencia y la tecnología son producto de esa gran capacidad que tenemos los seres humanos de conocer la realidad y en ese carácter tienen un sentido revolucionario, en el sistema capitalista es muy difícil superar la relación mercantil.
Y yo me voy a permitir simplemente como elemento de traducción a todo esto porque creo que marca un aspecto crítico con todo lo que se está diciendo públicamente sobre la ciencia y la tecnología y su relación con la producción, etc., lo negativo de este proceso
Me voy a permitir citar a Marx, dice:  "Las invenciones no están destinadas a liberar sino que degrada a la sociedad. La denotación intelectual producida artificialmente al transformar a personas que no ha alcanzado la madurez en simples máquinas de fabricar plusvalor". Este es el elemento que juega en el proceso de la producción del conocimiento aplicado al desarrollo industrial en el capitalismo y la tecnología
"Denotación que debe distinguirse -continúa Marx- netamente de esa ignorancia natural que deja en barbecho la mente sin echar a perder su capacidad de desarrollarse, su natural fecundidad"
Es decir, Marx no era un bárbaro, no está elogiando la ignorancia, lo que está diciendo es que todo este tipo de proceso tiende simplemente a fabricar plusvalor, a crear condiciones para la explotación.
La función de la ciencia y la tecnología en el sistema capitalista, y más aun en los países dependientes, es eso, es provocar beneficio.
Es decir, este es el efecto inmediato, el efecto de desarrollo.

Y luego hay otro problema, porque hay objetivos políticos, hay objetivos económicos, este lo estamos diciendo. Esto acrecienta la explotación, incrementa la extracción de plusvalía. Y esto se nota, aparece o se evidencia, en el propio lenguaje público que nos dan nuestros políticos, nuestros dirigentes sindicales, etc.
Se habla mucho de la productividad, se habla mucho de agregar valor a la producción, etc., esto es connatural en el sistema capitalista. No existe de ninguna manera que se produzca mercancía sin agregarle un valor. Ese valor agregado tiene que ver con esta relación de explotación.
Cuando un empresario dice, les vamos a pagar productividad, lo que está diciendo es que van a darles el salario en función de la explotación. Esto es clave para entender este problema
Pero hay otros tipos de objetivos, los objetivos políticos, tanto en el sistema educativo como en el sistema científico y tecnológico, tienen que ver con la unificación y control ideológico que producen la aplicación de las invenciones y de las máquinas ¿no?
Yo creo que alguna vez hablando contigo lo dije, este tipo de invenciones, de innovaciones tecnológicas formidables que se desatan continuamente, todos los días tenemos nuevas cosas (celulares, tablets, TV, laptops, etc.) tienen un carácter unipersonal, son dirigidas esencialmente a separar al individuo de la realidad y de la convivencia
Provocan, yo creo que están provocando con un objetivo claro, ideológico y político claro, una especie de autismo social y cultural. Fundamentalmente les sucede a los muchachos, el muchacho se va separando de la realidad, se va transformando en una relación circunstancias a través de un instrumento y de un medio. Y en el fondo, y esto para mí es lo más preocupante, convierte al medio en un fin en sí mismo, lo transforma en un fin

Es decir, en vez de ser un instrumento para aprovechar conocimiento o para aplicarlo o simplemente para jugar, no sé, lo transforma en un fin. Están acostumbrando a que nuestros jóvenes se aclimaten a un sistema en que todo es virtual, todo está en una esfera que uno no puede aprenderla solamente a través de utilizar un instrumento determinado, y eso lo vemos continuamente. Ese autismo lo vemos continuamente con los muchachos con los celulares caminando por la calle o enchufados como autómatas con alguno de estos inventos para transmitir
No está mal en el sentido general, yo no soy un enemigo de las máquinas, de las invenciones o innovaciones, al contrario. El problema es saber su función, y su función está en esto. Cumplen un papel y un papel que ingresa en el mercado.
Hay un trabajo interesantísimo, que también aprovecho para referirme a él, que es un libro que está en francés, escrito por dos marxistas franceses, que se llama "Ciber-revolución" donde analizan estos problemas
Estos autores, por ejemplo, al referirse a las innovaciones, a las invenciones, dicen, bueno, ellas existen, todo el mundo sabe que existen. Esto es un proceso de que el mono bajó del árbol y se transformó en hombre a través de su trabajo.
El trabajo es precisamente un recreamiento de innovaciones y de invenciones continuas. Está dentro de la naturaleza humana.
Entonces, estas existen, pero no pueden emerger en esta sociedad más que pasando el filtro de mercado, es lógico. En tanto ellas -como decía Marx- generan beneficios, un beneficio inmediato.
Pero fijémonos esto, por qué este entusiasmo, por ejemplo, por el Plan Ceibal, por la difusión de estas innovaciones, de estos mecanismos, de estos instrumentos. ¿Por qué? Porque es una potencia comercial, atrás de esto hay una relación mercantil y comercial. Es decir, precisamente, una de las objeciones que se le debe hacer al Plan Ceibal cuando uno lo examina desde estas perspectivas, es que el Frente Amplio se encargó de crear el mercado para introducir las ceibalitas
Un producto, una innovación no tiene beneficios en el mercado si el mercado no está preparado para recibirlo. Y acá se ha preparado, se ha preparado culturalmente, se le ha dado un clima de que esto produce igualdad, de que los niños pobres pueden estar al mismo nivel que los niños ricos, etc. Este ya es un mecanismo de ideologización que pretende eso, que consumamos este producto. Y este producto se consume formando un mercado tremendo, formidable, que es el mercado de los niños, de los escolares, de los liceales y de los jóvenes. Es decir, vaya si hay mercado, vaya si va a haber un producto que va a salir. Y vaya a saber si hay un beneficio a un negocio determinado, porque en definitiva esto lo inventó un negociante. Un tal Nicolás Negroponte, que escribió un libro que se llama "Ser Digital" y entonces nos indujo a que, en vez de ser seres humanos naturales y sociales en el propio proceso evolutivo natural y el desarrollo conflictivo social, seamos seres digitales. Y esa concepción es una concepción que predomina.
Hoy la mayoría o grandes mayorías entienden que uno debe estar directamente ligado a todo este tipo de desarrollo. No se puede conocer si no tengo una laptop, y si no estoy en internet, y si no me comunico con otros a través de estas redes, etc., etc. Eso hace desaparecer la acción directa de las masas populares y de la gente en general sobre la realidad.
La realidad es como decía Galileo, se convierte en un mundo de papel, no existe más, ahora la realidad es virtual. Entonces, acá tenemos un problema verdaderamente grande y grave.
No vamos a discutir el valor de la innovación en el sentido abstracto, vamos a discutir la función de la innovación en una sociedad determinada. Yo creo que por ahí puede pasar un poco la clave de estas cuestiones ¿no?

PIRINCHO - postaporteñ@ 1240 - 2014-09-10 22:21:04
postaporteñ@_______________________________

¿QUE VA A PASAR DESPUÉS DE OCTUBRE EN BRASIL Y EL CONO SUR?

O: como las gasta el azar en la historia

9 de setiembre de 2014

Un trabajo de Marcelo Falak publicado hoy en “Ámbito Financiero” nos alerta sobre las posibilidades que un triunfo de la “ecologista” Marina Silva abre para el gigante a nuestro norte y, sin duda, también para nosotros La muerte accidental del candidato del partido “socialista” (las comillas van por lo alejado que está la realidad de dicha organización de cualquier ideario con ese nombre) Eduardo Campos dejó a Silva a un paso de la presidencia de Brasil

Lo que parecía un triunfo fácil para Dilma Rousseff se ha tornado en un disputado final en que las encuestas la dan posible perdedora. Y esto ha cambiado radicalmente las perspectivas no sólo para Brasil sino para todo el continente

Como dice Falak:

“La política internacional ha figurado poco en los debates de los candidatos presidenciales, pero quienes siguen esos temas advierten que si el PT pierde, Brasil podría volver a alinearse con las posturas librecambistas de Washington.

El texto

<https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#148615e24fae6edd_sdfootnote1sym>

1 es mucho más que una mera formalidad, ya que recoge el interés del gran empresariado brasileño, cuyo apoyo será ineludible si Marina Silva llega al poder, dada la debilidad política y legislativa que inevitablemente tendría la alianza que la sostiene.Asimismo, fue ratificado en público por la propia candidata

No hay que confundirse con ella; la suya no es una voz improvisada o idealista, ajena a los contactos con el gran empresariado. La coordinadora de su programa económico es Maria Alice Setúbal, nada menos que una de las accionistas y heredera del principal banco privado de Brasil, el Itaú

"Neca" Setúbal es desde hace tiempo uno de los principales apoyos empresariales de la ambientalista. Según la prensa brasileña, donó el año pasado un millón de reales al instituto de Marina, lo que da cuenta del 83% de los recursos de éste

Más que actuar como mera portavoz, la banquera inspiró en la candidata un pensamiento económico con el que el sector financiero podría sentirse muy cómodo. No por nada, tras alguna duda y zozobra inicial, cada encuesta que registra un avance de Marina es saludada con fuertes subas en la Bolsa de San Pablo

Un reciente informe del Citi señaló que el plan económico ortodoxo de Silva beneficiaría a los bancos privados y a empresas contratistas de proyectos de infraestructura, mientras que podría impactar negativamente en algunos segmentos industriales

La gran industria, sobre todo la paulista, se siente en condiciones de competir en las grandes ligas mundiales. Por eso abandona su viejo reflejo proteccionista y aboga por una amplia apertura comercial. Para ella, el rol de la Argentina, el Mercosur y Sudamérica como mercados protegidos para la consolidación de sus exportaciones ya está cumplido.”

No cabe duda que Dilma Rousseff, tal como antes lo hizo Lula Da Silva, no ha sido otra cosa que una representante de la burguesía brasileña. Que llevó adelante una política destinada a suavizar las contradicciones de clase que, como cualquiera sabe, cuando se tensan demasiado ponen en riesgo la existencia misma del sistema. Dentro de éste panorama se inscriben, sin duda, los sucesos que con algunas diferencias pero con mucho mayores coincidencias han ocurrido en Uruguay. Repartir algo del excedente con los más pobres para que todo el mundo coma es la esencia de dichas políticas a la interna. En el plano internacional Brasil mostró siempre, dentro de un sometimiento general a las políticas imperialistas, un cierto margen de independencia. Márgenes que se acentuaron durante los gobiernos Lula-Rousseff

La cita que reproducimos más arriba pone de manifiesto la posibilidad cierta de que una victoria de Silva cambie radicalmente el panorama. Para Uruguay, cualquiera de las dos salidas posibles del proceso electoral (Tabaré Vázquez o Luis Lacalle) implica más o menos lo mismo. Una profundización del camino esencialmente neoliberal de la política económica (mediante el abandono de ciertos pujos neodesarrollistas que anidan en sectores del Frente Amplio) y, sobre todo, el abandono definitivo del MERCOSUR como proyecto político

Para los trabajadores de ambos países las implicancias de estos cambios no pueden ser más sombrías. Porque, además, se dan en un contexto económico regional y mundial esencialmente desfavorable. Tanto Argentina como Brasil están en recesión “técnica”. Expresión que más bien tiende a suavizar un poco la brutalidad del concepto. Recesión implica economías que no crecen, sino por el contrario, se reducen. A nivel mundial la economía europea está, también, en recesión o muy cerca de ella. China se desacelera, lejos aún del decrecimiento económico, pero Japón está también muy cerca de la recesión

De las grandes economías mundiales sólo los EEUU se muestran con algún vigor, con un crecimiento anualizado menor a 3%

Por ahora no se avizora un aumento drástico de las tasas de interés que pagan los bonos del tesoro de aquel país, el “metro” que determina el piso de las tasas de ganancia a que aspira el capital a nivel mundial y que determina, a su vez, los precios de los activos, la tierra rural, la urbana, las instalaciones industriales, etc. O sea, el precio de cualquier activo rentable está determinado por el flujo de dinero que éste está en condiciones de suministrar a futuro. La tasa de interés-ganancia que dicho activo rendirá (previsiblemente) se equipara con la que proveen los títulos emitidos por el tesoro yanki

El bajo nivel de aquellas tasas ha sido el motor del aumento de los precios de los activos a nivel internacional. Incluidos, por supuesto los de nuestro país-región

Un aumento de estas tasas, que se producirá inevitablemente en algún momento futuro, producirá una inversión drástica en el flujo de capitales centro-periferia. En Uruguay país que, fruto de una política económica extremadamente favorable al capital nacional y extranjero, experimentó un extraordinario aflujo de capital durante la última década, ya comienzan a verse síntomas de inversión de dicho movimiento. El cambio en la tendencia de cotización del dólar, que se apreció un 20% entre los primeros meses de 2013 y mediados del presente año, parece indicar que el reflujo de capital ha comenzado. Apuntamos algunos factores que a nuestro juicio están influyendo:

a) después de “entrar” el capital comienza a generar ganancias que tienden a ser remitidas a las casas matrices de las empresas. b) comienzan a agotarse las oportunidades de inversión en el país. El grueso de las mismas durante los últimos años han estado dirigidas a sectores vinculados a la producción de materias primas exportables; pasta de celulosa, soja en bruto, arroz, carne y lácteos con bajo nivel de procesamiento y al sector inmobiliario. En este último caso dirigidas a la construcción de viviendas de lujo en la zona costera dentro y fuera de Montevideo

Durante el último año creció la inversión pública en el sector energético y de comunicaciones, básicamente. En el mismo sentido la deuda pública constituyó un lugar para colocar dineros sobrantes en el “centro”. Y todos estos factores se están revirtiendo. En el caso de la inversión pública un déficit fiscal del orden de 3,4% del PBI sugiere que, pasadas las elecciones de octubre-noviembre, cualquier gobierno que venga llevará adelante alguna forma de ajuste fiscal reduciendo, en consecuencia, aquella

Prácticamente liquidado el proyecto “Aratirí” fruto de la caída del precio del mineral de hierro, el presidente sale despavorido a buscar en Finlandia la tercera planta de celulosa. Se necesita desesperadamente otro proyecto de gran envergadura que genere empleo e ingreso de capital. El plan de “vivienda de interés social” (viviendas que, por su precio elevado difícilmente puedan calificarse de esa forma) ha tenido un éxito relativo.

Se encuentran en construcción unas 5.000 a la fecha. Su futuro depende de variables vinculadas al resto de la economía, básicamente dos: 1) el nivel de las tasas de interés. 2) la evolución de los salarios reales. Todo parece indicar que no estará en condiciones de sustituir las fuentes de inversión que se están “secando”

Con este panorama económico poco proclive al optimismo el fondo de los planteos que surgen de los discursos de campaña electoral, que tienden a medidas favorables a “la clase media”, entendida como capital, se explica por sí mismo

Todo parece indicar que nos aproximamos a un fin de ciclo. El capitalismo “bueno” al que algunos llaman social-liberalismo y otros neo desarrollismo dejará, según las líneas que marca la “borra de café”  lugar al capitalismo “realmente existente”. No parece muy probable que las políticas sociales desplegadas a partir de la crisis que marcó el principio de este siglo puedan mantenerse en su totalidad. Y a esto se suman las restricciones que, según todo parece indicar, impondrá la economía pura y dura

Falak termina su trabajo con una frase perfectamente compartible: “Algo fuerte y muy profundo puede cambiar para nuestro país. Es hora de prestar atención.”

Vale para Argentina, pero tanto o más para nosotros.

1

<https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#148615e24fae6edd_sdfootnote1anc>

Se refiere al programa del partido socialista brasileño

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 1240 - 2014-09-10 21:11:50
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente