Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Ayotzinapa: la punta del iceberg de un régimen asesino que hunde a México en la miseria

Las masas han tomado las calles en México. Millares de personas hartas de la violencia han salido a las calles enfurecidas y no es para menos. El Estado mexicano y sus instituciones están totalmente corrompidas, con políticos actuando directamente al servicio del narcotráfico, y utilizando el terror como método permanente de control social. Las torturas, secuestros, los asesinatos violentísimos, las fosas clandestinas, los cuerpos exhibidos en puentes, plazas o en plena calle, buscan ser una muestra de poderío por parte de los carteles y las bandas del narcotráfico. Una muestra de su total impunidad y que actúan a su voluntad sin ningún tipo de consecuencia, e incluso con la connivencia de los partidos del régimen que actúan a su servicio.

El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es la punta del iceberg, y el detonante que saca a luz la situación de México. El narcotráfico hace aportes a los partidos, paga sus campañas, coloca hasta sus propios candidatos, y tiene influencia, o directamente controla las policías de los municipios.

A esta mafia están ligados no solo del PRI y el PAN, sino también al PRD, que se autodenomina como “de izquierda”. El PRD, gobierna el Estado de Guerrero y el municipio de Iguala, donde fue perpetrada la masacre con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Iguala es un emblema que muestra lo podrido de este régimen. Tanto el PRI, el PAN y el PRD, sostienen una complicidad estrecha con el narco, las multinacionales y los EEUU, que han profundizado en las últimas décadas, y de las cuales hoy vemos las trágicas consecuencias.

El terror para garantizar el saqueo

Tanto el PRI de Enrique Peña Nieto (partido que gobernó por más de 70 años el país), como el PAN (que gobernó primero con Vicente Fox, y luego con Felipe Calderón, entre el 2000 y el 2012), han desfilado por el gobierno, aplicando un plan de contrarreformas al servicio del imperialismo y las multinacionales. La modificación a la Ley Federal de Trabajo que quitó conquistas históricas, el ataque a la educación pública para que el estado se desentienda cada vez más de la misma, y la privatización de empresas públicas como la histórica Pemex (Petróleos Mexicanos) -que fue expropiada en 1938 por el gobierno de Lázaro Cárdenas después de una lucha implacable de sus obreros- hoy está siendo entregada a los pulpos internacionales que saquean el planeta como Shell, Chevron o Exxon.

El “Pacto por México” es la máxima expresión de este proyecto neoliberal y fue firmado en el año 2012 por miembros del PRI, del PAN y del PRD, quienes actúan en conjunto, tanto en la represión y el terror contra el pueblo, como en los planes económicos al servicio de los millonarios de siempre.

Como consecuencia, en México hay más de 50 millones de personas en la pobreza, y muchísimas que según cifras oficiales no son pobres, pero tienen serias dificultades, con trabajos chatarra y salarios muy bajos que solo permiten la subsistencia.

Esta situación que viven los trabajadores y el pueblo, se contrasta con la inmensa riqueza que concentra una minoría privilegiada de magnates.

México este año fue colocado en el puesto 21 (de 40) con el mayor número de multimillonarios (que cuentan con una riqueza individual superior a los mil millones de dólares) de acuerdo con el censo Wealth and UBS Billionaire 2014 (Riqueza y Billonarios 2014) [1]

Carlos Slim es el máximo exponente, lidera la lista de billonarios, es dueño de la empresa telefónica Claro y propietario de las principales empresas mexicanas que cotizan en bolsa. A él se suman dueños de minas, de canales de TV, bancos y hasta alguno de los principales narcos del país, que suelen salir en la revista Forbes como los hombres más ricos del país

Estos magnates y las empresas multinacionales, se han visto beneficiadas en todos estos años por los gobiernos del PAN y el PRI. Se han enriquecido a costa de la miseria de la mayoría del pueblo mexicano, que tiene que soportar penosas condiciones de vida y la sangrienta violencia de políticos y narcos

La guerra es contra el pueblo

El  terror y la represión es centralmente utilizado contra los trabajadores y el pueblo. La militarización de la sociedad, el aumento de la represión y el endurecimiento de las layes, que dio un salto cualitativo con la política de “guerra contra el narcotráfico” alentada por los EEUU, muestra su verdadera cara

Lejos de tener como objetivo a los narcos –quienes están siendo constantemente beneficiados-, es utilizado para frenar cualquier tipo de ascenso en las luchas populares contra estas políticas antiobreras que tienen a México en la miseria. Les garantiza a los multimillonarios y a la burguesía mexicana y extranjera, mantener sus ganancias fabulosas, desarmando y liquidando físicamente cualquier tipo de resistencia popular, cualquier tipo de intento de organización y lucha que cuestione aunque sea de forma inconsciente este régimen y sus prácticas. No es casualidad, que esta última masacre haya sido contra estudiantes de una de las escuelas con mayor tradición de lucha, como lo es la Escuela Normal de Ayotzinapa.   

Comienza a agrietarse su pacto del terror

Pero la burguesía junto a sus políticos, que pensaron que podrían mantener su impunidad por toda la eternidad, se vieron sorprendidas por la reacción popular luego de los hechos de Ayotzniapa. Se hacen cada vez más frecuentes las protestas masivas en todo México, las masas en las calles saben que “fue el Estado”, y exigen de forma justificada que Peña Nieto renuncie

Las universidades se han paralizado, los estudiantes toman las estaciones de metro y aeropuertos. Las sedes de los partidos como el PRI, el PAN y el PRD están siendo atacadas e incendiadas junto al Congreso del estado de Guerrero, en una muestra clara del rechazo popular que existe a este narcorégimen podrido que el pueblo mexicano se ha cansado de soportar

La respuesta del gobierno hasta ahora, solo ha sido el obstaculizar cualquier tipo de investigación, y frente a las movilizaciones multitudinarias ha ordenado la represión… es decir, continuando su política de violencia contra el pueblo, para evitar cualquier tipo de perjuicio político o económico de los magnates, sean estos de las ramas legales de la economía, o de las ilegales como el narcotráfico.

Los trabajadores, estudiantes, y el pueblo de México están desafiando a un régimen podrido y su indignación crece cada día más. Su lucha es un ejemplo para el resto de los pueblos, y por eso debemos solidarizarnos desde todos los países, como viene sucediendo a lo largo y ancho de todo el mundo

Desde IST y la LIT-CI, estamos participando en cada actividad y movilización, tanto en México como en el resto de los países donde estamos presentes, para exigir el fin de la represión y el juicio y castigo para todos los culpables materiales y políticos.

En nuestro país, varios dirigentes frenteamplistas se han expresado condenando la barbarie del estado mexicano. Lo mismo ha sucedido en nuestro continente y en muchos países. Estos gobiernos que se hacen llamar “progresistas” e incluso “de izquierda”, deberían pasar de las palabras a las acciones, rompiendo relaciones inmediatamente con el gobierno asesino de México para aislarlo en su impunidad, y exigir justicia y castigo, en total apoyo a la lucha del pueblo de México.

¡Continuemos en las calles, en México y en el mundo!

·         ¡Todo el apoyo a la lucha del pueblo de México!

·         ¡Justicia por los estudiantes de Ayotzinapa y todos los perseguidos por el Estado!

·         ¡Castigo a todos los responsables materiales, intelectuales y políticos!

·         ¡Fuera Peña Nieto!

·         ¡Abajo el régimen del terror del estado Mexicano sostenido por el PAN-PRI-PRD!

·         ¡Por la inmediata ruptura de relaciones con el gobierno asesino de México!

[1] http://www.billionairecensus.com/home.php

Rebelión Prensa

IST-uy - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:18:59
postaporteñ@_______________________________

¿El Perro es mascota?

25/11/2014 Por Javier Smaldone (@mis2centavos)  en plazademayo.com

¿Fue Horacio Verbitsky quien eliminó sus notas, críticas de Bergoglio, de la web de Página/12? ¿Por qué desaparecieron ciertos tuits?

Yo pedí al diario que bloqueara los accesos porque no quería darle la información premasticada a la nube de periodistas europeos que cayeron sobre Buenos Aires para preparar instant books sobre el personaje [Jorge Bergoglio], ya que sigo investigando el tema y no me gusta regalar mi trabajo”

Horacio Verbitsky, en su nota titulada “Fui Yo”, de 18/11/2014

¿Fue realmente Verbitsky (y sólo él) quien mandó a eliminar sus notas sobre Jorge Bergoglio en el diario Página/12, movido por alguna especie de celo profesional incomprensible? Hay varias razones para sospechar que esta excusa —además de poco creíble viniendo de un periodista— sea falsa

El borrado de las notas

El 13 de marzo de 2013 el hasta entonces cardenal Jorge Bergoglio fue elegido papa. Ese mismo día, realicé una recopilación de notas sobre él, publicadas por Verbitsky en Página/12. Dos días después, noté que algunas de esas notas ya no estaban disponibles (arrojando el conocido “error 404″ al intentar acceder a ellas). Afortunadamente, al tratarse de contenidos de cierta antigüedad, ya estaban almacenadas en el sitio web archive.org (una especie de repositorio histórico de la web). Actualicé la recopilación y difundí la novedad a través de Twitter, y curiosamente a las pocas horas las notas de Página/12 estaban nuevamente en su lugar. Como muestran los registros de archive.org, fueron nuevamente eliminadas en los días subsiguientes: a fines de abril de 2013 ya eran inaccesibles, situación que persiste hasta hoy.

Hasta aquí, todo es coherente con la explicación dada por Verbitsky: las notas fueron eliminadas del sitio de Página/12 poco tiempo después del nombramiento de Bergoglio como papa (aunque llama la atención esa vacilación inicial del 15 de marzo)

Los periodistas militantes

Sin embargo, hay algo que Verbitsky no aclara: ¿por qué desaparecieron, además, los tweets de ciertos periodistas oficialistas con enlaces a estas notas?

Por ejemplo, la nota de noviembre de 2010 titulada “El almirante y el cardenal” —sobre la relación entre Emilio Massera y Jorge Bergoglio— fue difundida en Twitter por varios periodistas

El 18 de noviembre de 2014 se descubrió que estos periodistas habían eliminado estos tweets que contenían enlaces a la nota en cuestión. ¿Cómo fue que borraron sólo esos tweets y no otros que emitieron, también con fuertes críticas a Bergoglio? En el caso de Schargrodsky y Ranieri (colegas en Radio Nacional Rock), los tweets en cuestión datan del año 2010. ¿Por qué tomarse el trabajo de buscar mensajes tan antiguos para borrarlos, dejando en cambio otros de igual tenor? La única diferencia parece ser el enlace a las notas que Horacio Verbitsky dice haber mandado a eliminar de Página/12. Cabe pensar entonces, que alguien les indicó borrar específicamente esos tweets.

¿Fue Verbitsky? ¿Fue sólo Verbitsky? Me permito dudarlo seriamente

plazademayo - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:05:29
postaporteñ@_______________________________

Subjetividad y derrota (I)

Valeria Fariña/Corresponsal en Venezuela de Resumen Latinoamericano

No hay lugar del globo que escape a las relaciones de producción capitalistas, con honrosas excepciones que al paso del tiempo reclaman, con mayor ahínco, el concurso de las fuerzas socialistas internacionales.

El enemigo lo sabe y los detractores del socialismo también. Sobre ello montan las teorías de invencibilidad del imperialismo; en el caso que admitan su existencia, de lo contrario; cual hongos de la tierra, emergen sinvergüenzas que reducen el imperialismo a un asunto del pasado: ¡asunto del pasado 2100 palestinos asesinados por el sionismo israelí-yanqui…!

Apología imperialista: invencibilidad del enemigo

La idea que acecha a buena parte de la izquierda internacional de que estamos frente a un enemigo invencible resulta comprensible a partir de las imperantes relaciones de producción capitalistas. Pero esta falsa idea cobró mayor fuerza a partir del derrumbe material de la experiencia soviética y de la recomposición del capitalismo.

Ambos condicionaron la comprensión de tales sucesos y consiguientemente la mayoría del movimiento socialista y comunista internacional empantanado de subjetivismo, soslayó el análisis científico sobre el desarrollo histórico material de los acontecimientos.

No podría ser de otra manera al cabo que perdimos un marco de referencia concreto que abarcaba más de un tercio del mundo a la par que se recompuso la lógica del capital.

Esto en buena medida explica la reacción contra los paradigmas “economicistas”; que en la sucesión unilateral de los modos de producción habían concebido la marcha inexorable hacia el socialismo. Pero en esta ferviente reacción -que el enemigo cosechó inteligentemente- se derivaron posicionamientos esquivos a cualquier atisbo de determinismo que terminaron por parangonar o intercambiar condiciones materiales de vida por conciencia y voluntad; sustitucionismo idealista con el cual se volvía a entrar en la filosofía especulativa y en el destino del hombre como el “hombre”

La incomprensión del orden material-objetivo y su despliegue subjetivo lesionó la perspectiva estratégica y el reduccionismo fatalista dictó sentencia: un enemigo poderosísimo e invencible convertía al socialismo en un imposible

Tal fatalidad obstruyó la valoración respecto al desenlace de las victorias y fracasos que tienen curso en el desarrollo histórico y así se traficó una derrota parcial como una derrota total

El socialismo pasó de ser una convicción material a una excepción histórica, a un incierto e imprevisible futuro ideal. El marxismo se convirtió en un asunto de fe

Excepción y utopía

La sobreestimación de la fuerza del enemigo supuso la subestimación de las fuerzas revolucionarias. De tal modo, el movimiento obrero internacional replanteó tácticas que dieron al traste con la estrategia de poder, al paso que aquellas ocuparon su lugar. Corroída la estrategia, el parlamentarismo como principio y fin de muchas organizaciones pretendidamente revolucionarias, fue el corolario

Esto en parte explica cómo muchos renegados convirtieron al socialismo en una excepcionalidad histórica, dependiente -en el mejor de los casos- de la voluntad de los hombres. Cuba fue la predilección de esos diletantes que ni por asomo comprendieron que precisamente la existencia –tanto en el pasado como en el presente- de relaciones de producción socialistas constituye un notable ejemplo de la posibilidad material y espiritual del socialismo

La historia aún recuerda a esos revolucionaricidas; otrora entusiastas, hoy presidentes y gobernantes de las instituciones burguesas que nos invitan a postergar la sociedad de hombres libres en el nombre de las condiciones subjetivas y por si fuera poco en nombre de la realidad (!). Así escuchamos tronar el más humillante servilismo: ¡humanicemos al capitalismo señores!

Claro que a cualquier que vagabundee por el mundo de las ideas le resulta sencillo falsificar la realidad, y estos renegados han demostrado no solo su complicidad para con los enemigos de los pueblos sino además su profusa ignorancia hacia el permanente cambio y desarrollo histórico, y un absoluto esquivo al principio fundamental de la vida: la contradicción.

No sólo hicieron de Cuba una excepción; calumniando con ello el legado de Fidel Castro y su pueblo, sino que además desconocieron arbitrariamente los procesos de lucha y de auge de muchos pueblos y obviaron adrede el desarrollo de organizaciones revolucionarias que se sobrepusieron al colapso soviético batallando en pleno desenfreno estadounidense y en medio del reinado esquizofrénico de los post-post. Desarrollo y firmeza notablemente representados en las FARC-EP, una lección que persiste tras 50 años de combate y resistencia; un notable ejemplo de que el enemigo no es invencible si se le opone resistencia y organización. Otro tanto podríamos decir de Irak, Afganistán, Siria…y del victorioso Vietnam

Potencialidad del enemigo: un bicho gigantesco sí, ¡pero enfermo!

Los EE.UU. han invertido 1000 billones de millones de dólares en rubros militares mundiales y han desplegado más de 1000 bases militares en todo el mundo. Día a día crece esa desesperada inversión confirmando que el régimen pende de un hilo

El enemigo comprendió lo que nuestro subjetivismo impide ver: su herida de nacimiento es de muerte

La lógica del capital es crecer o perecer. Si el capital no crece, la burguesía no acumula. El asunto es que la acumulación del capital es limitada. Por lo tanto, la contradicción que emana del capitalismo en su fase imperialista, es irresoluble en su propio marco.   

De ello se comprende la lógica depredatoria y agresiva del capital. No es un asunto de maldad o desquicio mental de algunos capitalistas: es la lógica del propio capital que en la muerte y saqueo de nuestros pueblos cifra su acumulación pero aun así no puede solucionar su contradicción, la contradicción que lo desarrolla y lo pone en jaque

Ante lo cual se comprende lo alarmante que resulta su potencial militar: ellos se juegan la vida; la vida de la explotación de su clase, su propia existencia

El deber inalienable de cualquier comunista: organizar la revolución

Estamos ante el sistema más joven que ha conocido la humanidad; cuenta con poco más de 150 años en 230.000 años de historia de la humanidad, y presenta un dinamismo y aceleración tal que se acorrala a sí mismo; en su corto período de existencia desarrolló las fuerzas productivas a un punto tal, que estamos ante fuerzas destructivas que imponen consecuencias irreparables para el destino de la humanidad.

No en vano Fidel Castro vaticinó recientemente “O triunfan las ideas justas o triunfa el desastre”

Solo el socialismo puede evitar el desastre. Pero construir el socialismo supone derrocar el capitalismo, barrer con todo el viejo orden. Ello depende de la organización de los proletarios y pueblos oprimidos del mundo entero.

Tarea de primer orden se le presenta al movimiento revolucionario internacional: organizar la revolución, y en ello nuestra acción debe ser un grito de guerra contra el enemigo común del género humano: el imperialismo yanqui que no ahorrará esfuerzos ante la disyuntiva de su propia sobrevivencia. O nos acorralamos en su debacle con la que hunden al mundo entero o construimos la alternativa de paz y felicidad: la asociación de hombres libres.

- postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 16:14:20
postaporteñ@_______________________________

El chileno Che de los Gays:

“Si Arcis de Noé se hunde, será responsabilidad exclusiva de la rectora designada y del Ministerio de Educación”

Entrevista con Víctor Hugo Robles, el Che de los Gays, emblema de la lucha por los derechos de la disidencia sexual en Chile y símbolo de la Universidad Arcis en crisis

"Mi amor, no es amor de mercado, porque un amor sangrado no es amor de lucrar" Silvio Rodríguez

Andrés Figueroa Cornejo

El periodista chileno Víctor Hugo Robles, el Che de los Gays, condensa la batalla de la disidencia sexual, sus conquistas parciales, la combinación de crítica, política y cultura, inscrita en el movimiento concreto de la lucha de clases. Y también representa en sí mismo, la feroz crisis de la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales, Arcis. Víctor Hugo es un intelectual orgánico en acción perteneciente a las líneas más avanzada de su pueblo. Se gana la vida como responsable de la editorial de la Arcis y recientemente fue elegido dirigente sindical de los trabajadores/as de esa casa de estudios en crisis

Oprimo la función grabar mientras compartimos una botella de agua mineral en la mañana de la calle Libertad 53 de Santiago de Chile.

-¿De dónde surgió el Che de los Gays?

“Yo ingresé a la carrera de periodismo a la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191171) a inicios de los 90’, cuando me hice parte del movimiento de liberación homosexual histórico. Entonces me encargué del programa Triángulo Abierto que se emitía por la Radio Tierra (http://www.radiotierra.cl/), mientras que, paralelamente, en 1997 la imagen del “Che Guevara” plagaba todos los patios de la universidad sin que yo tuviera idea porqué. Ahí fue cuando se me ocurrió realizar una acción provocadora con el revolucionario. Le pinté los labios con rouge en los carteles.”

-¿Qué esperabas?

“Que se armara un escándalo, que los machos más zurdos reclamaran. Sin embargo, nadie dijo nada ni se molestó. Eso demuestra el espíritu libertario y tolerante que existía en la Arcis de la época. Yo fui el único que se molestó, en verdad. En consecuencia, decidí yo mismo convertirme en el personaje del Che de los Gays. Me compré una boina y le puse una estrella. En esos días, Vicente Ruiz y Patricia Rivadeneira estaban organizando fiestas contra la censura dedicada al mundo gay. Me aparecí en una de esas fiestas y terminé tirándole agua a la Patricia, provocando al provocador, haciendo un gesto contracultural al interior de la contracultura. La cuestión es que ellos terminaron expulsándome, es decir, censurándome en la fiesta contra la censura. Así nació el Che de los Gays, bien polémico, frontal, un 4 de septiembre de 1997.”

-¿Y descubriste por qué había tanta pancarta de Ernesto Guevara?

“Sí. Porque el cuerpo del Che y de otros guerrilleros fue encontrado el 28 de junio de 1997. Emergió desde la tierra. Y ocurre que el 28 de junio es el Día de la Dignidad Gay (LGBT, lesbianas, gay, bisexual y transexual) que se conmemora todos los años desde los disturbios de Stonewall en Nueva York, en 1969. Es decir, no fui yo quien buscó al Che, sino que el Che me buscó a mí. De algún modo, yo encarné lo más nítido del “Arca de Noé”, como llamó a la Arcis Pedro Lemebel (http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Lemebel), un lugar capaz de incorporar a toda la fauna posible, negros, rojos, azules.”

-¿Hay diferencias entre el Che de los Gays y Víctor Hugo Robles?

“Me convertí en mi propio personaje. La gente me reconoce en la calle, con boina o sin boina. Ahora que soy dirigente del sindicato histórico de los trabajadores de la Arcis, cuando me fui a inscribir como secretario general de la agrupación, el funcionario de la Inspección del Trabajo me dijo, “don Che…”.

-¿Cuál es la estrategia del Che de los Gays?

“Instalar preguntas y dudas en medio de la sociedad. Pequeñas revoluciones que tienen que ver con la combinación entre la lucha homosexual y las luchas del movimiento social. Porque el Che de los Gays irrumpe en las actividades contra la censura, pero inmediatamente, comienza a desplazarse hacia manifestaciones que no tienen que ver con el movimiento homosexual exclusivamente, sino que en el Día Internacional de los Trabajadores, en la Feria del Libro, en todos los espacios de las expresiones sociales, resituando al movimiento homosexual en los combates de la emancipación social ampliada, con el fin de plantear un punto de fuga y un conjunto de cuestionamientos. La voluntad política está puesta en instalar a las voces homosexuales en discusiones mediáticas, culturales, económicas.”

-¿Qué pasa con las voces lésbicas, bisexuales, transexuales? Porque pareciera que el propio movimiento homosexual sufre la reproducción de las relaciones de poder dominantes en la sociedad burguesa.

“Sí, existe un problema con la presencia de, por ejemplo, una Gabriela Mistral tortillera (lesbiana). Lo cierto es que, transcurridos 41 años de la primera protesta homosexual del 22 de abril de 1973, en el gobierno de la Unidad Popular, uno observa cómo la causa de la liberación homosexual, de la diversidad sexual, ha ido normalizándose  e institucionalizándose. En ese sitio oficial son aplaudidos ciertos comportamientos y sexualidades disidentes, donde algunas cobran más aceptación que otras. La homosexualidad masculina es mucho más premiada y posee un mayor poder de decisión que otras sexualidades disidentes. De hecho, la mayoría de los dirigentes de la diversidad sexual son hombres y parecen hombres, se visten y se conducen como tales y hacen política como hombres. No existen travestis en la esfera pública. ¿Por qué? Porque los hombres gays que acceden a cuotas de poder, de liderazgo, de visibilidad, apartan a los demás grupos disidentes.”

Homosexualismo burgués e institucionalizado versus homosexualismo anticapitalista y de clase: detalles de un combate

-¿Cuál es la causa de fondo?

“Que la agenda política oficial es netamente conservadora, masculina, legalizante, disciplinante. Es aquella agenda permitida por la dominación. Y se ve más claro aún, cuando el actual Movilh (http://www.movilh.cl/) o Iguales (http://www.iguales.cl/) hablan de “salir del closet” (revelar la verdadera condición sexual), y ocupan en su última campaña a un marino que descubre su homosexualidad. Pero el marino no se pregunta por los closets de la información de los detenidos desaparecidos, ni menos realiza un guiño ligado a las víctimas de la represión durante la tiranía.”

-Aquí uno puede advertir una distancia radical entre esas agrupaciones y el Che de los Gays que se para desde el anticapitalismo y el antiimperialismo…”

“…y desde el feminismo y la antihegemonía respecto del patriarcado. El movimiento homosexual permitido y formal busca conquistar ciertos derechos legales mínimos, apelando apenas al llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). En Chile jamás hubo siquiera una discusión sobre el matrimonio igualitario, como por ejemplo, por qué los homosexuales quieren asimilarse al poder y desean reproducir las estructuras de opresión de la familia heterosexual dominante. Yo considero que es preciso conflictuar al conjunto del movimiento homosexual. La Fundación Iguales quiere imponer la tesis de que aquí somos todos similares, pero, sin duda, en la sociedad real ‘hay unos más iguales que otros’. Yo no soy igual ni a Luis Larraín ni a Pablo Simonetti

-¿Qué pasa, entonces?

“Al movimiento homosexual le falta una mirada de clase que establezca una crítica anticapitalista a los proyectos disciplinadores. Una perspectiva feminista y solidaria con las luchas de los trabajadores, del pueblo Mapuche, de los estudiantes. Porque finalmente uno ve a los maricones marchando cada dos meses, pero marchando solos. No avanzan con la totalidad social en lucha. Ellos no quieren cambiar el mundo: quieren cambiar su mundo.  Su discoteca, su AVP, su propiedad. Es la mercantilización de una lucha justa. Si el Estado y sus poderes lo permiten, no necesariamente es porque quieren ampliar los derechos de la sociedad civil, sino porque estos cambios formales están subordinados a los intereses del mercado: el mundo homosexual también corresponde a un segmento de los consumidores.”

-Prácticamente todo el sistema de partidos políticos en crisis ha incorporado ciertas demandas de la diversidad sexual…

“Menos la UDI (Unión Demócrata Independiente, derecha ultra y Opus Dei). Todos los partidos ya tienen sus comisiones sobre la diversidad sexual. El último fue Renovación Nacional, el partido del ex presidente Sebastián Piñera, porque se entiende esa agenda como integrada, sistémica, funcional. Comisiones de hombres homosexuales, donde están excluidas lesbiana y travestis, claro.”

-El Movilh actual es el organismo que tiene mejor prensa en materia de diversidad sexual. ¿Cuál es tu opinión?

“Crítica porque yo fui parte del Movilh histórico desde sus primeros años. Fue un grupo donde se discutía mucho y donde existió un debate potente sobre la discriminación hacia el homosexual pobre, hacia el que tiene características más femeninas que el masculino, hacia las lesbianas, hacia las travestis.”

-¿Qué ocurrió?

“En la actualidad, para el movimiento de la diversidad sexual institucional no existe el VIH, no vivimos con VIH, Rolando Jiménez (presidente del Movilh hoy) no vive con VIH, Luis Larraín (presidente de Iguales) no vive con VIH, mucho menos Pablo Simonetti (escritor de best seller). O sea, son dirigentes de la diversidad sexual inmunes a un desafío que nos afecta a todos/as. El verdadero closet en Chile es el SIDA. Por cierto, en los gobiernos de la Concertación se avanzó mucho al respecto. Yo mismo pertenecí a la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH, fui testigo y protagonista de la incidencia política, social, cultural, que tuvo esa organización. La propia ley de SIDA es producto de nuestra lucha. Que ahora todos tengamos retrovirales gratuitos en el sistema público de salud es fruto de ella. Pero cuando llegó Piñera al gobierno, comenzaron a desmantelarse todos los equipos conquistados en el aparato del Estado y el tema desapareció. Ahora bien, haciendo una autocrítica, el movimiento homosexual fue cómplice de esa desaparición. En fin. El Movilh, durante los años 90’, politizó la causa homosexual, la cruzó con los derechos humanos. No obstante, desde que Rolando Jiménez se apropió de la marca, el Movilh se transformó en un grupo de elite que lo que hoy hace es capitalizar toda nuestra lucha histórica. Por eso es bien curioso que ellos se postulen en su página web como el brazo político de la comunidad homosexual, como si hubiera otro brazo que seríamos nosotros, algo así como el brazo cultural (¿el “armado”?). El Movilh actual entiende la política como el ejercicio de la negociación parlamentaria y el cabildeo burgués. Tanto así, que a Rolando lo llaman “el senador Jiménez” en el Congreso. Se trata de un personaje que carece de la legitimidad social de la propia comunidad homosexual organizada. De hecho, hoy existe un Frente de la Diversidad Sexual que aglutina a la inmensa mayoría, menos al Movilh, el cual ha mutado en un instrumento que usa las demandas homosexuales con fines político-personales de sus titulares.”

-¿Cuál es tu mirada, comparando a los jóvenes de la diversidad sexual de la segunda década del siglo XXI con tu generación?

“Son más libres, sin los prejuicios de nuestra época, más seguros/as de su sexualidad, más dispuestos a salir a la calle. La juventud de estos momentos no conoció el closet. La diversidad sexual ya está incorporada a la sociedad. Pero también es una juventud más consumista, y parte de ella ha sido asimilada sistémicamente. Sólo protestan de manera pacífica, no es una juventud homosexual insubordinada, toda vez que nuestra pelea se inscribe en la lucha de clases.”

“En la Arcis también se está jugando la memoria política de Gladys Marín”

-En los momentos más críticos de la Universidad Arcis has sido elegido recientemente por tus pares como  parte del directorio del Sindicato histórico de una entidad que parece sucumbir ante los poderes, la mala administración, la indignación justa de la comunidad, la corrupción y un drama salido del absurdo y el espanto. ¿Cuál ha sido tu devenir en la Arcis?

“Yo conocí a la Arcis de su primer rector, Luis Torres; la Arcis cuando se estaba expandiendo a distintas regiones del país y cuando carecía de problemas económicos. Yo aquí estudié con una beca hasta titularme, por lo cual tengo mucho que agradecerle a esta universidad. Y conocí este espacio en tiempos en que gobernaba la reflexión y el pensamiento crítico; donde no existían los calificativos de “monos” o “contra-monos” y donde los militantes del Partido Comunista hacían parte de un enorme acervo cultural. Muchos de ellos fueron profesores nuestros. Viví lo mejor de esos primeros años. El tipo de convivencia universitaria y sus relaciones sociales distinguían a la universidad de las otras.”

-¿Cómo caracterizas a la Arcis hoy?

“Refleja la crisis del modelo de educación superior privada en su conjunto. Su particularidad es que siempre esta casa tuvo vocación pública. Siempre se dijo que era la universidad más pública de todas las privadas.”

-¿Qué falló?

“El sistema económico. En su andar hasta el presente, la universidad tuvo que ajustarse a las reglas impuestas por el mercado, expresando una contradicción abierta si se cuenta con que crecientemente se matriculaban estudiantes cada vez más pobres. Aquí estudiamos proletarios y populares. Por muchos años, la Arcis fue la entidad de enseñanza superior privada que ofreció más becas y de toda clase. A lo anterior, que es estructural, hay que añadir una caótica organización institucional en sus esferas de decisión que impidieron dotarla de proyección.  Desde hace una década que aquí se habla de “socios capitalistas”, como Max Marambio (http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Marambio). En ese momento yo trabajaba en la biblioteca y se nos pidió a los trabajadores donar  el 5% de nuestro salario para salvar a la universidad, y lo hicimos. Así también, a solicitud del rector de entonces, Tomás Moulián (http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Moulian), en un gesto que yo considero bellísimo y sentido, la máxima dirigenta del Partido Comunista, Gladys Marín (http://en.wikipedia.org/wiki/Gladys_Mar%C3%ADn), entregó un cheque con platas de esa tienda que correspondían a recursos recuperados luego de haberles sido expropiados por la dictadura. No era cualquier dinero: era un dinero con historia. Esta mezcla produjo una serie de conflictos que relegaron a un segundo plano el pensamiento propio de una academia, salvo por las iniciativas de algunos profesores en particular. En resumen, triunfó la lógica de las universidades privadas corrientes.”

-Tú fuiste amigo de Gladys Marín http://elchedelosgays.blogspot.com/2014/03/gladys-marin.html)...

“En realidad, Gladys fue amiga de todo el movimiento homosexual, que era representado por Pedro Lemebel, otros/as y yo. Ella abrió ese mundo a la izquierda. Y ligando su figura a los militantes del PCCh que tienen que ver con esta crisis universitaria, sólo me cabe decir ‘Perdónalos, Gladys, porque no saben lo que hacen’”.

-De acuerdo a los últimos capítulos de la lucha de la comunidad de la Arcis, ya se debiera haber agendado una  reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tal cual se comprometieron las propias autoridades de esa cartera con ustedes (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191981)...

“Según los últimos antecedentes con los que contamos, yo no creo que esa reunión tenga lugar. Hoy la comunidad triestamental (sindicato histórico, profesores autoconvocados y consejo de delegados de estudiantes) está exigiendo la salida de la actual rectora, Elisa Neumann. En la eventualidad (improbable) de que se produjera una reunión de “alto nivel”, una de las condiciones sería que ella también participe, lo cual comporta un contrasentido absoluto.”

-¿Te atreves a elaborar una hipótesis sobre cómo terminará esta crisis?

“Si supiera lo que va a ocurrir, me postulo como rector o rectora. En verdad, nadie tiene la solución, tanto así, que la rectora designada hace unos días le pidió a través de un correo electrónico al presidente de nuestro sindicato su “plan de salvataje de la universidad”. Lo que sí se puede prever es una radicalización del conflicto. Tenemos la información de que la rectora designada solicitó la intervención de agentes encubiertos al interior de la Arcis, lo que en sí es tremendamente peligroso, además de vulnerar la autonomía universitaria. En definitiva, si la autoridad designada no cumple con lo pactado –realizar elecciones democráticas de autoridades de aquí a fines de noviembre, con fecha tope al 15 de diciembre de 2014, que es cuando finaliza el semestre-, entonces la Arcis de Noé se hundirá antes de encontrar tierra. Y ello será responsabilidad de las autoridades, de la rectora designada, en complicidad con la indolencia del Ministerio de Educación".

-¿Y cómo te sientes tú, como figura simbólica y viva de toda la historia de la Arcis?

“Como militante de izquierda, me siento muy triste, agobiado, contrariado y muy irritado. El PCCh ha tenido muy poca altura política; un partido con el cual yo he sido leal históricamente. He acompañado todas sus campañas electorales y votado por ellos siempre. Aquí también se está jugando la memoria política de Gladys Marín”

Sitio del entrevistado: www.elchedelosgays.blogspot.com

Breve video que reseña la historia del Che de los Gays: https://www.youtube.com/watch?v=m6MjGp5D3b4

andres - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 16:05:19
postaporteñ@_______________________________

Dictadura fallida del capital

MUJICA, MÉXICO, Y LA VERDAD INCÓMODA

Para darle un nombre bonito lo llaman "caos creativo"

La descomposición del capitalismo como modo capitalista de producción -aun manteniendo su reproducción necesaria- trae la descomposición de la civilización misma. E inevitablemente consigo, la descomposición del Estado capitalista. Porque no se trataba solamente de asegurar la continuidad del capital, la cosa era hacerlo en forma presentable, aceptable por todos.

La máquina internacional compleja interestatal -en que los Estados son "piezas", tomamos este planteo de Wallerstein- se mantiene en funcionamiento, pero con muchas complicaciones. En la época de surgimiento y auge del Estado capitalista, su discurso típico fue el del Estado-nación, aunque nunca dejó de ser una máquina internacional. Cuando esa dinámica llevó a matanzas generalizadas sin fin como en las dos Guerras Mundiales, y cuando el sistema-mundo capitalista había llegado a una madurez suficiente, se instaló el discurso del "estado mundial" como nueva utopía vector de la civilización burguesa

Decía ser, lógicamente, un estado mundial democrático, solidario, defensor de los derechos humanos, y pacifista. La descolonización, y el éxito del Estado de Bienestar en ese tiempo, eran su contexto

Pero la madurez es la antesala de la vejez. El capitalismo tardío se transformó en el capitalismo decadente. El estado mundial cobró cada vez más carácter de policía mundial. El discurso burgués cambió, dejó atrás la “Patria” por la “globalización” y el “Fin de la Historia”, pero muy pronto se vio que ese fin había que apurarlo con la guerra mundial “contra el terrorismo”. Y las piezas que fallan en esa guerra serían “estados fallidos” y hay que remplazarlas por el repuesto que aporta la máquina centralizada del Estado mundial.

Eso es la intervención. Como sabemos, la ley internacional que instrumenta la paz entre los estados se construyó sobre la base del “principio de no intervención” de un estado en los asuntos del otro. Pero...

Con el nombre de “Damocles” Mario Benedetti escribía notas humorísticas de crítica social. Había una sobre un “estudiante” que rendía examen sobre la nueva filosofía política internacional, ante un tribunal. Le tocó la bolilla “Principio de No Intervención”.

·    Es un principio general, o sea que debe ser respetado invariablemente en todos los casos. A no ser, por supuesto, que deba someterse a su vez a un principio más elevado...

·    ¿Por ejemplo?

·    En Principio de Intervención.

·       Correcto, prosiga.

Es por esa razón que Uruguay participa de la ocupación militar de Haití por Naciones Unidas. En Haití habría un “estado fallido”, eso mismo que dice Mujica. Es decir, sería una pieza fallida de esa máquina interestatal de la policía mundial, que por lo tanto debería ser respuesta desde afuera, porque pone en riesgo el orden necesario para la reproducción del capital.

Porque pone en riesgo el orden necesario para la reproducción del capital. Esa es la verdadera razón, y nada tiene que ver con la institucionalidad democrática ni con los derechos humanos ni la paz social. La historia concreta de esta intervención militar ya ha demostrado cabalmente, incluso para el gobierno uruguayo que ha participado diez años en ella, que esto no significa ninguna “estabilidad” para Haití, porque ninguna estabilidad sería posible sin el respeto de su autodeterminación.

La finalidad de la intervención militar es mantener y profundizar el control sobre una fuerza de trabajo superexplotada, evitar una explosión migratoria motivada por la extrema penuria, y habilitar el saqueo de los recursos naturales. La resistencia del pueblo haitiano, la desigualdad social extrema que se perpetúa, la naturaleza reaccionaria y recalcitrante de la clase dominante, su condición colonial, han traído que la intervención, para cumplir sus fines reales, solo pueda derivar en más intervención. La inestabilidad es estructural.

En este orden mundial organizado en “categorías A, B, C” como en la dictadura, Uruguay está en un escalón medio. Es un “país tropa” a la orden de los “países jefes” para controlar a los “países pichis” como Haití. Nadie lo ha dicho más claramente que Mujica.

Los uruguayos participamos con 13 a 15 % de nuestras FFAA en las misiones de Paz. Llevamos años y años, siempre estamos en los lugares que nos asignan, sin embargo donde se decide y reparten los recursos no existimos ni para servir el café”. Asamblea ONU, 25/09/13.

Hoy, el gobierno uruguayo se ve enfrentado a esta disyuntiva: o seguir haciendo ese papel de tropa y sirviente, o empezar a tener un mínimo de respeto por sí mismo. La participación en la ocupación de Haití es cada vez más insostenible.

Pero ¿qué pasa cuando el “pichi estado fallido” resulta ser el pinche México? La descomposición del estado capitalista es allí peor todavía. No hay ni estado de derecho ni democracia ni derechos humanos ni paz social ni estabilidad ni nada. Eso es directa consecuencia de la decadencia de la sociedad burguesa, esta barbarie es una nueva barbarie, “la barbarie como lepra de la civilización” decía Marx.

Pero Mujica mete la pata horriblemente cuando lo llama “estado fallido”. Porque ese término no fue inventado para referirse a lo que realmente pasa con las funciones del estado en un país ni las garantías de la vida de sus habitantes. Se inventó para justificar intervenciones militares imperialistas, cuando son necesarias y posibles.

No se trata de que haya un “estado fallido” y entonces la “comunidad internacional” tome cartas en el asunto. No solo tiene que ser necesario, tiene que ser posible intervenir militarmente, tiene que ser una opción que el propio imperialismo se la pueda plantear, al menos.

¿A quién se le puede ocurrir crear otro Irak al lado de Estados Unidos? Esto no tiene nada que ver con lo que efectivamente pase en México por horrible que sea, México no puede ser un estado fallido, ¿se entiende? Aunque para justificar que no haya que remontarse a la América Pre-colombina. Solamente pueden ser estados fallidos aquellos a los que se los pueda invadir y aplastar por la fuerza, y para ello los costos tienen que al menos parecer menores que los beneficios. Si la ecuación es al revés, habrá que recurrir a otra categoría.

Pero México, en verdad, ES un estado fallido. Y Haití es una intervención fallida y una falla en la teoría del estado fallido. ¿Y Mujica qué es?

Mujica es un acto fallido con patitas. Es el “emergente”, se le escapa la verdad incómoda. Ayer, que en Palestina hay un genocidio; hoy, que México es un estado fallido.

No había terminado de hablar y ya ardían las redes sociales desde México pidiendo que no se retractase. Claro, una vez que un presidente dice una verdad...

Pero un presidente no puede decir la verdad. Puede meter la mano pero no meter la pata. Meter la mano es cosa de todos los días, cualquiera de sus colegas se lo puede explicar, y además citando el Evangelio diciendo que su mano derecha no se enterará nunca dónde se metió su mano izquierda, eso está en la tapa del libro de los presidentes.

Pero decir la verdad es meter la pata

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25 20:24:34
postaporteñ@_______________________________

Un recuerdo de la Masacre de San Patricio serviría para identificar a los responsables

Estaba conservada en una capilla de la parroquia

 La bala incrustada en una cruz de madera será peritada  como parte de la investigación para conocer quién mató a los curas palotinos


Gerardo Aranguren Tiempo news 23/11

En una capilla dentro de la casa parroquial de la Iglesia de San Patricio los palotinos conservan un altar con los recuerdos de la masacre de San Patricio, el 4 de julio de 1976: la alfombra con las marcas que dejaron las decenas de disparos con los que remataron a los 5 sacerdotes y una cruz realizada con el parquet de ese piso agujereado con una bala en su centro.

Se trata de los objetos más preciados para la comunidad y cada aniversario del asesinato de los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, son colocados sobre el altar y venerados en la iglesia ubicada en la esquina de Estomba y Echeverría, en el barrio porteño de Belgrano

Estos elementos, resignificados por la comunidad religiosa de San Patricio, ahora podrían además convertirse en prueba judicial. Al menos una de ellas. La bala incrustada en el centro de la cruz de madera será peritada por orden del juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa judicial que avanza de a poco con la reconstrucción del hecho y en la identificación de los autores, a más de 38 años de la masacre.

La cruz fue creada y enmarcada en 2006, cuando se levantó el parquet original de la habitación del primer piso de la casa parroquial donde fueron asesinados los curas tercermundistas. Al remplazar el piso, agujereado hace casi cuatro décadas por los disparos, encontraron el proyectil. "Con esa bala y los pedacitos de parquet hicieron una cruz que exhibieron al lado de la alfombra. Forman parte de lo que quedó. Las reliquias", reconstruyó en diálogo con Tiempo el sacerdote palotino Mariano Pinasco.
El 30 de octubre pasado, por orden de Torres, un grupo de funcionarios judiciales y peritos realizó una inspección ocular en la iglesia de San Patricio y en la casa parroquial, y se llevó el cuadro para ser analizado.
La cruz con el proyectil fue enviada a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería, donde tratarán de obtener rastros de ADN. Luego, será llevada a la División Balística de la Policía Federal para tratar de identificar con qué armas se corresponde la bala, conocer la trayectoria, distancia, antigüedad o cualquier dato que permita determinar algún detalle más sobre el hecho. "Los peritos sostienen que podría servir, no importa que el proyectil tenga casi 40 años", señalaron fuentes judiciales

De la inspección participaron dos especialistas designados por el juzgado de Torres, uno de Gendarmería y otro de Prefectura. Además de analizar este proyectil, los dos peritos deberán trabajar con las balas que están en la justicia desde los días posteriores a la masacre.
El objetivo principal de los dos estudios balísticos es tratar de determinar qué fuerza integraban los autores del hecho. Para eso, el juzgado ya tiene en su poder un informe del Ministerio de Defensa sobre el armamento que utilizaban las fuerzas de seguridad y militares en la última dictadura.

LA CAUSA JUDICIAL. El juez Torres, a cargo de la megacuasa ESMA, tiene una competencia provisoria sobre el expediente de los palotinos. En 2006 hubo 17 miembros del Grupo de Tareas de la ESMA procesados a partir del testimonio de sobrevivientes del centro clandestino que escucharon a Antonio Pernías, alias "Rata" o "Trueno", jactarse de haber participado. Sin embargo, la Cámara Federal porteña les dictó la falta de merito al considerar que no había pruebas suficientes para señalar a los represores de la Armada.
El peritaje servirá para confirmar o descartar la participación de la Marina en el hecho
El juzgado también baraja otra hipótesis que señalaría a la Policía Federal. Dos días antes, había sido volada Coordinación Federal en un atentado y esa misma semana se produjeron al menos tres fusilamientos como represalia. Ese dato cobra fuerza a partir de uno de los mensajes escritos en la pared donde fueron asesinados los cinco sacerdotes: "Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria."

ARCHIVOS DEL VATICANO. "Como sucedió con el juicio de Angelelli, el juez tiene que mandar a pedir que se abran los archivos del Vaticano", señaló el sacerdote Pinasco sobre los documentos aportados por la Santa Sede al juicio oral por el asesinato del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli

A partir de una reforma legal realizada por el Papa Francisco, los jueces y fiscales pueden pedir al Vaticano la apertura puntual de alguno de los archivos relacionados con la última dictadura

"Sería interesante conocer el informe que envió el nuncio apostólico en la Argentina, Pío Laghi", agregó Pinasco. Un indicio de lo que sabía Laghi quedó expresado en un cable secreto filtrado por WikiLeaks. Días después de la masacre, el nuncio apostólico durante la dictadura detalló a la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires que los autores habían sido agentes de las fuerzas de seguridad que operaron "sin orden oficial de sus superiores" con el objetivo de "limpiar la Iglesia"

enviado:

turca Andrea - postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25 20:21:03
postaporteñ@_______________________________

CERTEZA: SOLO PIERDE EL PUEBLO URUGUAYO

“Fiscalazo” en el 2015

A pocos días de finalizar el mes de Noviembre de 2014, la “campaña” electoral y electorera sigue su curso, sin ruido y sin nueces. La cosa esta muy tranquila, porque ambos candidatos del Poder y del sistema capitalista, solo muestran cantitos lindos y facilongos de aprenderse, cierto colorido publicitario  y nada de propuestas ni debates serios y enserio. Como siempre, las poses demagogas y sensibleras, son quienes rigen estos últimos días y horas antes de la veda electoral. Ambos supuestos “contendores y antagónicos líderes partidarios”, aparecen cada vez más cercanos en los verdaderos asuntos importantes y relevantes para nuestro país.

Resulta que según el análisis político y económico hecho por nuestro compañero de la UP José Antonio Rocca, están dadas casi todas las “condiciones y condicionantes” para un inmediato FISCALAZO ( nombre que la clase obrera y trabajadora organizada y Juan Pueblo, denomina a un Ajuste Fiscal del gobierno de turno sea quien sea el Partido que gobierne), ni bien asuma el próximo Presidente uruguayo. Se trate del masón y oncólogo Tabaré Vázquez o del señorito oligarca Luis Lacalle Pou, ni uno ni otro evitarían un inmediato fiscalazo impositivo. Ni el ruin caballero ni el oportunista, le sacarían el cuerpo a un AJUSTE FISCAL en el 2015. Esa es la única y verdadera CERTEZA, de la que nos hablan pero no nos aclaran nada, ambos supuestos ”contendores” electorales uruguayos. Uno, con el futuro ministerio de Economía  y Finanzas del Uruguay dirigido por el conocido Danilo Astori y otro, con el referido ministerio de gobierno, a cargo de una buena alumna del propio Astori y exfuncionaria del gobierno actual, una tal Arbeleche de apellido. Algo así como “un mismo perro con diferente collar” o “la misma chola con distinta pollera”, como dicen en Bolivia. Por eso el docente e investigador de la UNIDAD POPULAR, el compañero Rocca afirma y sentencia un futuro e inmediato FISCALAZO para el 2015. Según analiza Rocca: el precio del dólar continúa “contenido” por razones electorales y electoreras, el endeudamiento de la población en los créditos y préstamos sociales, es altísimo en las cifras millonarias, varios productos de exportaciones, bajaron sus precios internacionales a raíz de la “crisis europea y norteamericana” galopante. El desempleo en el Uruguay, ya alcanza varios miles de trabajadoras y trabajadores en varias ramas de actividad privada, aumentos recientes de las tasas de intereses que se cobran y se pagan, por compromisos asumidos por DEUDA EXTERNA uruguaya. Los propios aumentos de la actual Deuda Externa uruguaya, que superan ya los 45.000 millones de dólares ( 35.000 millones de deuda neta y otros 10.000 millones de dólares de intereses de pago), con plazos que van hasta el año 2035 firmados por el futuro ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori. Incluso hace unos días, la propia Cámara de Industrias uruguaya ( el sindicato de las patronales uruguayas), reconoce que “tienen problemas de rentabilidad, por culpa de los altos costos del Estado, los impuestos a pagar y los salarios de trabajadoras y trabajadores”. Sin duda, todo un “combo” empresarial que intenta marcarle al próximo gobierno la hoja de ruta a partir del 2015. Aunque se olvidaron las patronales uruguayas, de decir que en estos últimos años de gobierno progresista y del fraudeamplio, recibieron más de 10.000 millones de dólares para “subsidios e inversiones” según lo afirmó el exministro Fernando Lorenzo. Por lo tanto, la CERTEZA  es que ni bien asuma el próximo gobierno y el nuevo Presidente uruguayo, a partir del 1ro. De Marzo del 2015, un FISCALAZO se viene contra Juan Pueblo. Y como siempre y como tantas veces en el pasado reciente de gobiernos coloriblancos y blanquilorados de turno, será nuestro Pueblo trabajador quien pague los platos rotos y “se ajuste el cinturón” para que los de siempre, los intocables de toda la vida, las familias ideológicas y dueñas del Uruguay no sean perjudicados por la “crisis” económica. Ya este año 2014, empezaron a verse y a constatarse algunos sacudones de la situación social en EEUU y en Europa, pero a partir del 2015 la cosa se pondrá peor y ya no habrá viento a favor ni bajada. Todo será con viento en contra y en repecho, habrá que remarla y remarla y no será fácil. Y para peor como siempre y como tantas veces en el pasado reciente, como en época de gobiernos coloriblancos y blanquilorados de turno, será Juan Pueblo quien la pase mal y muy mal en ese nefasto “ajuste fiscal” que embroma solo a quienes menos tienen. Y por eso, el representante de la masonería en el Uruguay, el candidato con pose de “humilde”, casi de “Pastor metodista” se reúne con sus adversarios del coloradismo.

No solo se trata de “romper” esa supuesta unidad partidaria, sino de “acordar el respaldo parlamentario” para lo que se viene  y de paso, sumar algunos votitos al progresismo. Todo es parte de una táctica electorera y electoral, que conduce a una estrategia de gobierno, que pretende vapulear en votos esa supuesta oposición que no es tal. Esta es una de las mentadas “certezas”, de las que nos habla y no nos explica el “señor masón” y la otra (que tampoco explica ni aclara), es que se prepara un FISCALAZO al estilo coloriblanco y blanquilorado de siempre. Para quienes no votamos ni a uno ni a otro, para quienes sabemos que se trata de dos CANDIDATOS DEL SISTEMA Y DEL PODER, tenemos si la certeza que gane quien gane pierde nuestro Pueblo. Para quienes votamos la Unidad Popular y somos verdaderamente de IZQUIERDA, el próximo domingo 30 de Noviembre del 2014 VOTAMOS ANULADO

Abrazo fraterno, 

Montevideo, Noviembre 24 del 2014

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25 20:15:02
postaporteñ@_______________________________

Propuestas al encuentro nacional de resistencias

Documento de discusión sobre la coyuntura mexicana- enviado por Marco Tello, del MLN

Preámbulo

La respuesta de las organizaciones civiles y sociales y de amplios sectores de la población al crimen de estado cometido en Ayotzinapa, modificó ostensiblemente el clima de abatimiento de amplios sectores populares frente al regreso del PRI a “Los Pinos” y la imposición de las contrarreformas estructurales: laboral, energética, educativa, fiscal, penal y agraria entre otras. En medio de la desgracia, las movilizaciones de protesta y las muestras de repudio al crimen de estado, nacionales e internacionales, han vuelto a poner sobre la mesa de discusión el problema de la unidad nacional  con el fin de contener y revertir el avance de las reformas neoliberales que agudizaron la pobreza, la explotación, la destrucción del territorio nacional, de sus comunidades rurales y urbanas y generalizaron la violencia y la discriminación contra la mayoría de las y los mexicanos. En el nuevo ambiente se vuelve a discutir la necesidad de desplazar del gobierno a los responsables del desastre nacional y la elaboración de un proyecto alternativo de nación. Del grito de justicia y presentación de los 43, se pasó al fuera peña nieto y  al fue el estado. Hoy, el que se vayan todos empieza a escucharse, lo que implica una nueva actitud política que tiende a pasar a la ofensiva, no sólo por las manifestaciones sino porque tiende a poner en el centro de la acción cotidiana el problema del gobierno y del rumbo de la nación. Quienes estamos en este Encuentro de las Resistencias no podemos dejar pasar esta oportunidad para avanzar en la articulación de los diversos referentes unitarios que se han construido en el país. Tanto los que abogan por una nueva constituyente, como los que han organizado esfuerzos del tipo asamblea nacional de Ayotzinapa o los encuentros magisterial populares, entre otros de carácter nacional y local. El consenso en torno a lo que nos une puede ser un método que nos libre de precipitaciones en este camino de sacar a los neoliberales del gobierno. Esperamos que estas líneas contribuyan a la reflexión. 

Coyuntura política, perspectivas y plataforma de lucha

La crisis política desencadenada por las masacres de Tlatlaya y Ayotzinapa, la más grave en las últimas décadas, pone en riesgo la continuidad del gobierno y la permanencia de Enrique Peña Nieto en la jefatura de la Presidencia de la república. Es una crisis doble, de legitimidad y de legalidad, que afecta al estado, a su régimen político y al sistema de dominación en su conjunto; es decir, a las formas en que empresas, estado y aparatos culturales se articulan para mantener la continuidad del capitalismo neoliberal y sus tratados comerciales y político-militares con Estados Unidos que terminaron por convertirse en un proceso de anexión neocolonial.

Aunque no es aún una crisis catastrófica o histórica del Estado o de la dominación burguesa, si es una crisis mayor porque afecta al conjunto de las instituciones estatales. Por lo mismo, su solución no depende exclusivamente de la suerte que corra Peña Nieto como titular de la presidencia; sino de la capacidad del régimen para contrarrestar el desgaste de las instituciones de gobierno y dinamizar el crecimiento económico, la generación de empleos formales y la recuperación de los ingresos de la clase trabajadora y los sectores medios. Lo cual es imposible que suceda en lo que resta del sexenio debido a la caída de los precios del petróleo, al crecimiento del costo de la deuda pública, al incremento de los impuestos y a la disminución del monto de las remesas enviadas por las y los migrantes mexicanos. Si a ello le sumamos la inestabilidad económica y política mundial y el deterioro de la hegemonía estadounidense, es prácticamente imposible que el gobierno pueda salir de la presente crisis usando los mismos expedientes empleados en otros momentos en que combinó concesiones económicas y políticas con la represión localizada. Hoy los márgenes de maniobra económica y política del gobierno y de su clase política se han estrechado de manera significativa. Su capacidad de ofertar concesiones a la población y a los partidos opositores es mínima; así, la polarización social creciente y la represión a gran escala parecen ser la única opción del régimen que ha entrado a la pendiente de lo que pudiera ser una crisis terminal. Situación que puede dar lugar a un cambio de orientación popular o a la instalación de formas de gobierno más dictatoriales. El anuncio hecho por Peña Nieto el 18 de noviembre, a nombre del grueso de la “clase política” y de las trasnacionales, ratificando su decisión de mantener el rumbo marcado por las reformas estructurales y su condena contra los desestabilizadores,  confirma su voluntad de mantenerse en el gobierno contra viento y marea y constituye una declaración guerra contra todas y todos los que luchan por salidas antineoliberales, ya sean estas moderadas o radicales.

El caos generado y administrado por el gobierno y los estrategas del neoliberalismo alentó el crecimiento de la economía criminal, la corrupción y la impunidad. La descomposición y podredumbre han llegado a tal nivel que socavan los equilibrios en que se basa la estabilidad de la “clase política” y empresarial. La crisis política devino en una crisis ética y de representación, manifestada en el desprestigio y el desgaste generalizado de los partidos del régimen,  la jerarquía eclesiástica y  la cúpula policiaco-militar y que, paulatinamente, se extiende a todo el entramado de controles culturales y mediáticos administrados por los monopolios y la intelectualidad adicta al régimen.

Por el lugar geopolítico y geoestratégico que ocupa México, por su vecindad con la principal potencia del mundo; por las dimensiones del país y el poder que concentra el Estado mexicano y los recursos con los que cuenta la “clase política”, la crisis no podrá resolverse a favor del pueblo de golpe, con una acción “contundente”; sino a través de procesos y diseños estratégicos de cerco que tengan por finalidad resolver el problema de quién gobierna, si el pueblo o el bloque oligárquico-imperialista. Para resolver el problema del gobierno, de la derrota de los neoliberales se requiere de la construcción de un sujeto social compuesto por millones de personas cuya voluntad expresa sea la de desplazar a la camarilla oligárquica que gobierna. De la unidad de las grandes mayorías nacionales, de las mujeres, las clases trabajadoras, las “clases” indígenas y las clases medias en contra del bloque oligárquico imperialista

Como ya lo manifestamos, estamos frente a una encrucijada mayor; los márgenes de maniobra de los de arriba son estrechos, su abanico de opciones “normales” es muy limitado y problemático. En tales circunstancias para el bloque dominante es muy problemático optar por personajes de la oposición que aún tienen alguna credibilidad debido al rechazo de los republicanos, de buena parte de los demócratas, de las de las trasnacionales y de las jerarquías políticas, económicas,  militares y eclesiásticas locales. Obrador o Cárdenas que son antineoliberales moderados, por el momento no son una opción aceptable para las elites neoliberales. La salida de Peña es otra opción que pudieran acompañar con cambios en el gabinete para dar la imagen de la unidad nacional; sin embargo, eso es inaceptable para la “camarilla peñista” y un sector de intereses trasnacionales, en particular las petroleras y otras empresas extractivas. Eso enfriaría momentáneamente los ánimos a corto plazo, pero la inestabilidad persistiría. La implantación de una dictadura abierta en un país balcanizado donde el “Estado fallido” es administrado por “señores de la guerra”, por narco-políticos o narco militares como sucede en Afganistán, Irak o Libia,  al servicio de los Estados Unidos y sus empresas es la otra opción que ya están evaluando Peña Nieto y sus secuaces. La invasión directa de las tropas estadounidenses es otra alternativa que no puede descartarse si la crisis se agrava y si la construcción del sujeto ciudadano popular no alcanza estabilidad y una densidad de millones. Sin embargo, esta decisión al igual que la del territorio balcanizado con sus señores de la guerra, llevaría el conflicto mexicano a las entrañas de los Estados Unidos; país que está atravesado por contradicciones nacidas de su composición multinacional y de la creciente pobreza y marginación de sus clases trabajadoras y clases medias.

Así las cosas, la marcha de la crisis política está conectada con las movilizaciones en turno pero su destino inmediato no depende únicamente de ellas. Su ritmo también está relacionado de manera muy importante con las disputas y contradicciones entre la clase política y los militares “mexicanos”; con los enfrentamientos librados entre los republicanos y demócratas en Estados Unidos por el control del gobierno de Peña Nieto y por las pugnas de las facciones del capital trasnacional que disputan los recursos derivados de las privatizaciones y la economía criminal. Al igual que el descontento y la participación política de los sectores civiles y populares “antineoliberales”, la crisis del gobierno de tiene un ritmo propio y va a permanecer aunque cesaran o disminuyeran las manifestaciones y protestas.

Esto es así, porque en el momento actual la densidad y la profundidad política de la protesta, la cantidad de manifestantes, sus estrategias y plataformas de lucha, permanecen por debajo de lo que exige la situación de crisis. En realidad a todos, incluidas las movilizaciones, nos rebasó el tamaño de la crisis; de una que ha puesto el problema del gobierno en el tapete de la discusión, no sólo como un problema teórico, sino como un asunto eminentemente práctico. No obstante, en la condición actual, tampoco debemos descartar la eventualidad de que las movilizaciones puedan transformarse en jornadas con millones de participantes. En lo inmediato esa contingencia depende de lo que suceda el 20 de noviembre y el primero de diciembre. Al calor de esas jornadas podremos tener una radiografía más completa de la posible evolución de las manifestaciones.

Empero, el problema del gobierno, de la representación nacional solo se puede abordar en toda su amplitud sí la lucha por el castigo a los culpables de los asesinatos y desapariciones en Ayotzinapa y de alguna manera en Tlatlaya, se coloca en el contexto de la discusión de un programa de lucha política que debe partir de la exigencia de que se vaya Peña Nieto, de que se vayan todos, pero que, necesariamente, tiene que incluir los elementos básicos de una propuesta de nuevo gobierno que represente a las clases nacionales y siente las bases para la refundación del estado. En ese sentido el fuera Peña y el que se vayan todos, deben ser contextualizados en el marco de una propuesta de Revocación de Mandato, Gobierno de Salvación Nacional y de una Nueva Constituyente

A todo esto, al programa para la nueva nación, debe corresponder una estrategia de construcción de un sujeto social que por su número, organización e implantación territorial pueda neutralizar la capacidad represiva del estado y del régimen que goza del respaldo directo de los Estados Unidos. Para la maduración del sujeto social o del movimiento, no bastan las marchas y acciones improvisadas que esperan resolver el problema del gobierno de un golpe sin haber construido las condiciones necesarias para una acción que pueda paralizar al país y desplazar al gobierno actual. Sin esas condiciones que incorporen a millones de personas, las iniciativas prematuras y descontextualizadas, al margen de las mayorías, sólo contribuyen a ahuyentar a los contingentes y ciudadanos y ciudadanas con posibilidades de incorporarse a la lucha. Sólo ayudan a abortar las posibilidades del despliegue de la insurgencia civil pacífica.

El contexto más propicio para el desarrollo de poderes territoriales, de frentes cívico-populares, de la generalización de la desobediencia y la resistencia civil, es la adopción clara y franca de una estrategia que ponga en el centro la construcción de una salida pacífica de la crisis actual, que de ninguna manera es una apuesta al pacifismo como malamente interpretan algunas personas. La resistencia civil pacífica abarca en el momento actual tanto las protestas individuales contra las leyes injustas, el boicot a productos y las huelgas de pagos, hasta la defensa del territorio, las policías comunitarias y la paralización del país. Sólo en un marco estratégico de este tipo podrá desplegarse la formación de un sujeto social integrado por millones de personas; sólo en ese marco podrán sortearse los planes del enemigo, represivos y de cooptación. Únicamente de este modo, un sector de las fuerzas represivas tomará partido por el pueblo y, además, ganaremos el apoyo de amplias franjas de la opinión pública mundial a nuestra causa. Particularmente al  pueblo estadounidense y a nuestros connacionales en los Estados Unidos.

A la estrategia de la salida pacífica le corresponde un programa de Salvación y Reconstrucción Nacional; que contiene las definiciones generales sobre lo que concebimos como democracia desde el pueblo y las líneas inmediatas para recuperar los controles de algunos de los pilares económicos y culturales que permitan revertir los procesos de neocolonización y ocupación integral de nuestro país. Todo ello para poner en marcha un proceso de reconstrucción de las economías populares y públicas, de recuperación del ingreso, del abatimiento de la pobreza y la violación de los derechos humanos; entre otras medidas. La realización de un nuevo constituyente en el marco de tal proceso sentaría las bases para trascender el capitalismo dependiente y semicolonial que ha caracterizado la historia reciente. Sobre ese programa en los últimos años se han producido insumos notables desde diversas trincheras que deberían retomarse al igual que las reivindicaciones particulares que enarbola cada una de nuestras resistencias.

Plan y Ruta de Acción

El plan y la ruta deben poner en el centro el tema del gobierno y el diseño de acciones que dificulten e impidan la recomposición de la clase política y de su régimen. Para ello, en la medida de las posibilidades, es indispensable partir de los procesos de movilización que ya se están perfilando. Creemos que además de retomar las jornadas de lucha ya aprobada del 20 de noviembre, 1° y 6 de diciembre y de las discusiones que se dan en torno a una huelga magisterial encabezada por la CNTE a principios del año entrante, además de las propuestas de huelgas estudiantiles y de sindicatos del sector educativo, debemos problematizar gradualmente, no necesariamente en esta primer reunión, los siguientes temas: qué hacer frente al proceso electoral de 2015; cómo procesar el que se vaya Peña Nieto: consultas, revocación, levantamiento civil, huelga política, etc.; qué Proyecto de Nación; qué tipo de nuevo gobierno; cómo visualizamos el proceso hacia un nuevo constituyente. Todo el marco de la lucha por la justicia y la presentación con vida de los 43 desaparecidos

Existen otros procesos de las organizaciones sociales y civiles que pueden articularse a las movilizaciones generales. Por ejemplo, el proceso de formación de consejos populares en Guerrero para dar paso a un gobierno popular o la formación del Frente Cívico-Social en  Michoacán, para promover una candidatura desde las organizaciones cívico-populares a la gubernatura al margen de los partidos políticos. Además de la construcción de frentes territoriales y de todas las iniciativas en defensa del territorio, la economía popular, los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres y de los diversos géneros; la libertad de los presos políticos, los derechos de las víctimas de la violencia, por la paz y los derechos laborales entre otros.

Formas de Articulación

Conscientes de la diversidad organizativa y de las plataformas de lucha, si no es factible acordar un plan común de mediano plazo, debemos comprometernos con acciones planificadas para un periodo relativamente inmediato.

Las formas organizativas que podemos darnos en toda una primera fase se corresponderían con un movimiento de movimientos. Una coordinadora nacional que respete la autonomía de cada organización y frente territorial que opere por consenso, dejando en libertad a cada quien de emprender acciones por su parte, sin comprometer a las organizaciones que no estén de acuerdo. Es deseable no repetir las experiencias donde se decretan direcciones centrales y se forman aparatos que tienden a suplantar a las organizaciones locales y nacionales.

Asamblea Nacional de Afectad@s Ambientales; Congreso Popular, Social y Ciudadano de la Ciudad de México; UPVA 28 de Octubre; Frente Popular Francisco Villa; Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina; Comité 68; Jóvenes Ante la Emergencia Nacional y Movimiento de Liberación Nacional

SGeral-mst/br. - postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25 20:10:58
postaporteñ@_______________________________

Marchas del 15 de noviembre en el epicentro de la política brasileña

Escenario post-electoral

Por Bruno Lima Rocha

El debate a respecto del escenario post-electoral, en contra de lo que muchos esperaban, no han disminuido. Ha aumentado la intensidad de las protestas por la derecha, y al mismo tiempo, abre todo un abanico de posibilidades para poner al gobierno elegido contra la pared, lo que reduce aún más su bajo margen de maniobra. Podemos identificar cuatro posibilidades dentro del complejo escenario donde se realizan escenarios simultáneos de lucha

Estos son:

La disputa directa generada de Aécio Neves y la dirección nacional del PSDB antes de la reconstrucción del gobierno reelecto, su objetivo es acumular la fuerza electoral de 2018; éstos con aliados de la derecha, más radicales,  llamando a adoptar, posiciones similares a las de la oposición venezolana, cuestionando la imparcialidad de las elecciones y, por extensión, su resultado

En el nivel jurídico-político, la Comisión Parlamentar de Investigación a respecto de la Petrobras (gestionada por el Congreso) ha clavado sus dientes en la base del presidencialismo de coalición, atingido PT, PP y PMDB (los tres mayores partidos que conforman la alianza del gobierno nacional), yendo más allá de los contratistas más grandes del país; en este escenario, aunque corte en la carne, la federación de las oligarquías estatales y regionales que se reúne el acrónimo PMDB es el que puede aprovechar esta oportunidad (el vicepresidente de la república es Michel Temer, que pertenece a este partido). Las oligarquías ya han apuntalado a su líder en el Congreso. Este es el diputado federal por el estado de Rio de Janeiro, Eduardo Cunha, del PMDB

Dentro de la disputa sin pausa alguna, hay mucha posibilidad de fuego amigo en Petrobras IPC como un avance aún más peligroso, con la posibilidad de la no aprobación de las cuentas de campaña de Rousseff

El paisaje tampoco es bueno por la izquierda; la lógica se repite con una serie de promesas incumplidas y la fragilidad de un gobierno que aún genera cohesión en el partido de gobierno. Desde la plataforma de movimientos sociales, donde la izquierda social está alineada al gobierno de alguna forma, desde la central sindical del PT (la CUT) o una agrupación más distante (como el poderoso Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, el MTST) hasta las agrupaciones mucho más a la izquierda (como las que organizaron las protestas 2013). El lulismo tiene cuentas por pagar con la militancia y al parecer sólo se acuerda, si la presión viene de abajo hacia arriba; esta postura puede ganar entornos de apoyo táctico (si la base social del gobierno) o de manera tácita (si la dirección nacional del Partido Socialismo Libertad, el PSOL, no debería dejarse funcionar como un auxiliar de la línea del gobierno) hacia una medida concreta de las reformas básicas

Expuestos los cuatro frentes donde el gobierno puede ser tanto sacudido como prevención (caso de los movimientos incontrolados de la CPI de la Petrobras derivados de la investigación de la Policía Federal en la Operación llamada de Lava Jet), cabe analizar los textos que siguen diferente en la política brasileña en la actualidad. 

En el fin de semana (Sábado, 15 de noviembre), fecha esta que coincidió con la fiesta de la proclamación de la República (en el año de 1889), las derechas han organizado una serie de actos públicos para volver a intentar un clamor moralista y popular a nivel nacional. Aunque hubo una convocatoria con un sentido común típico de la antigua UDN (Unión Democrática Nacional, un partido pro-yanqui que existía en Brasil hasta el Golpe Militar de 1964), las protestas demostraron cómo se dividen los conservadores. Hago hincapié en lo obvio: el hecho de que las derechas estén divididas no hace que esto sea menos peligroso

Si los demócratas liberales ven con temor los gritos de "intervención militar", también es posible observar un uso tácito de los altos mandos del PSDB. Estos actos de repudio a la victoria, en las urnas de la democracia indirecta, fueron convocados desde una postura neoliberal, en línea con la nueva derecha brasileña (como el Instituto Millenium y sus aliados). Las protestas también afectan a la voluntad de movilizar viudas del golpe de 1964, como el congresista Eduardo Bolsonaro (São Paulo PSC) y sus partidarios en el conservadurismo Pentecostal. Están representados por la leyenda del PSC (el mismo partido del pastor homofóbico Marco Feliciano) dirigidos  por el "pastor" Everaldo, tienen una línea política comparada a un híbrido entre el Tea Party y el NeoCon estadounidense. Estas personas claman sin vergüenza alguna por la defensa del orden interno, atributo constitucional del ejército, como en última instancia, convocando la fuerza terrestre para mantener el status quo.

El enfrentamiento dentro de las derechas, no espero mucho tiempo en ocurrir, ya aparece al principio del segundo gobierno Dilma. Los que de una forma u de otra cuestionan la legitimidad, tienen presencia difusa en las redes sociales y operan a través de figuras mediatizadas. Lobão (un cantor de rock que era un rebelde en los años `80), por ejemplo, se arriesga a lo que queda de su reputación (si algo quedó ....), mezclándose con gustos con pensadores conservadores como Olavo de Carvalho (ocupando el papel de intelectual orgánico de la derecha, tratando de ser figura ecuménica entre los conservadores) y compartir la calle con el diputado estadual por São Paulo, el coronel Telhada (PSDB-SP). La fractura de la derecha llegó incluso a abandonar el acto (ilegalmente) de São Paulo y declarándose - a través de su cuenta personal de Twitter - como "traicionado por la manipulación de la extrema derecha".

La "suerte" de gobernismo es el límite de la derecha en su brío moralista. Esto se debe a que, en la Operación Lava Jet están bajo la lupa PF los contratistas más grandes de Brasil y la derecha neoliberal está limitada por la crítica de los ataques bismarckismo Tropical PT en los agentes económicos. La presidenta Dilma – desde la Australia aún, cuando esta concurriendo a la reunión del G-20 - ya se ha anticipado a este problema, tratando de defender los contratistas (pidiendo a la atención de la generalización) y Petrobras. Atacar el Estado (en particular a sus empresas de capitales mixtos, a empezar por la mayor empresa de América Latina) a partir de la estatal del petróleo brasileño,  nunca fue un problema para los neoliberales, así como sus descendientes; pero, atacar el grande capital nacional, siempre ha sido algo que las derechas brasileñas evitan

El epicentro de la política nacional se encuentra en São Paulo

El escenario post-electoral sigue abierto y tiene su epicentro en São Paulo en dos conflictos simultáneos: uno, de orden táctico y buscando la acumulación electoral, se opone a la ciudad de São Paulo, gobernada por Fernando Haddad - alcalde del PT y ex ministro de Lula – estando por delante el Palacio de los Bandeirantes (sede del gobierno estadual de São Paulo, corresponde al 40% del PBI de Brasil), el reelecto político del PSDB, Geraldo Alckmin. Mostrando los elementos, ya citados al comienzo de este análisis, marcada por la lucha social y con cierta participación de la izquierda política (escenario donde el PT orgánico poco o nada se interpone) ha tomado como meta impedir algún retroceso una vez que hay una idea estratégica tanto de la extrema derecha como el ala neo-liberal que en conjunto si ha identificado y aglutinado en la segunda ronda de la campaña, y ambos sectores apuntan al candidato derrotado Aécio Neves Henrique para ser el una especie de Capriles brasileño

Ahora al concluir este análisis cuestionamiento: - ¿La unidad de la izquierda comienza por donde, con la espera de que los sectores cercanos al lulismo operen como apoyo crítico del pacto de clases? ¿No sería el momento para concretar una carta peleando por reformas básicas, un programa de medidas populares, como el programa marcado por las izquierdas no electoralistas  en sus declaraciones de "voto" en las últimas elecciones?

Este analista se ve obligado a  apuntalar algo, cargado que están estas palabras con los lazos con la línea libertaria, equilibrando el texto entre mi voluntad y rigor analítico, señalando lo siguiente; Cualquier acto o reclamo que pueda borrar el gobierno y al mismo tiempo, dar a la lucha necesaria contra el grotesco fortalecimiento del ala derecha, en la versión brasileña de Henrique Capriles; cualquier acción en este sentido, es bienvenida.

Las fuerzas políticas y sociales tienen de avanzar,  para imponer su programa (como la reforma agraria, la democracia de los medios de comunicación, la reforma urbana, la reforma política con la democracia directa) y jamás aparentar estar operando como línea auxiliar de un gobierno, que aunque reelecto, ya está marcado por una opción a la derecha como por terribles actos de corrupción. El movimiento popular brasileño tiene de retomar su arena principal y luegopara eso  es, volver a tomas los espacios públicos y  ganarcon la lucha. Esto  es así porque, en la calle, el poder de la gente es siempre invencible

Publicación Barómetro 24-11-14

BRUNO - postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25 19:59:48
postaporteñ@_______________________________

Donetsk (Ucrania): Otoño caliente en la república rebelde

23/11/2014 - Alice Bota - XL Semanal

Ucranianos y prorrusos firmaron un alto el fuego hace casi tres meses. Una paz de papel ha vuelto a la que fuera una de las ciudades más modernas de Ucrania. Solo a cinco kilómetros del centro de Donetsk la guerra continúa. Los cadáveres siguen llegando desde el frente. El fotorreportero Álvaro Ybarra Zavala nos ofrece las dos caras de un conflicto que, oficialmente, no existe.

Es verdad que en la República Popular de Donetsk hay en vigor un alto el fuego, pero lo cierto es que en el frente la guerra continúa. Donetsk era parte de Ucrania hasta hace unos pocos meses, pero Ucrania es ahora el enemigo. Aquí, al Gobierno de Kiev se le llama 'Junta' y a sus integrantes: 'fascistas' y 'asesinos de niños'. En las posiciones militares a las afueras de la ciudad que da nombre a la región ondean banderas de la Nueva Rusia confederación que reúne a las dos repúblicas rebeldes ucranianas: Donetsk y Lugansk, y antiguos mineros con Kalashnikov vigilan las fronteras de su nueva y autoproclamada patria

Hoy toca relevo en el frente. Un vehículo militar los llevará de vuelta a casa por unos días, luego regresarán a la primera línea. El líder del grupo comprueba nuestras acreditaciones, selladas con el águila bicéfala de los zares, y nos dice en ruso: «Pónganse a cubierto.Los ucranianos no tardarán en responder». ¿Responder? Nuestro conductor pisa a fondo. Dejamos a un lado un mercado bombardeado y una iglesia carbonizada, sorteamos en zigzag varios cohetes alineados sobre el asfalto y llegamos a un vetusto búnker de los años sesenta. Antes de entrar suenan los primeros disparos. Una veintena de combatientes lanzan morteros contra las posiciones enemigas; algunos corren al refugio ante la réplica ucraniana.

Las escaleras nos llevan a cuatro metros bajo tierra. Una explosión, tres, cinco, seis... Unas mujeres cierran la pesada puerta metálica y llaman a sus hijos para que no se alejen. Los niños no hacen caso, inmutables a las explosiones después de meses y meses confinados en esta ratonera. Los bramidos sobre sus cabezas son algo tan cotidiano como levantarse por la mañana; igual de molesto que las toses que agitan el frío húmedo de la noche, cuando un centenar de personas se aprietan en decenas de bancos enfrentados. No hace mucho cada familia disfrutaba de dos bancos; ya, ni eso. Los hombres se aventuran de vez en cuando al exterior a ver qué sucede fuera, pero regresan enseguida. Las mujeres pasan el tiempo dentro, sentadas. Así discurren los días de alto el fuego en Donetsk. Unas veces disparan los ucranianos; otras, los rebeldes

La ONU habla de más de cuatro mil muertos. Casi un millón de personas han huido de sus hogares. Solo en la ciudad de Donetsk, 250.000. Oficialmente, el Ejército ruso nunca ha intervenido en esta guerra, pero casi no pasa un día sin que uno de sus soldados sea capturado en suelo ucraniano. La luz en el búnker es débil y amarillenta. Huele a enfermedad. El aire del exterior llega por unos conductos oxidados. Tienen luz y toman el agua de una toma de incendios junto a la puerta, se lavan en pequeños barreños de plástico. La más anciana del lugar tiene 83 años, una mujer que pasa el día tumbada, profiriendo lamentos. Sacha, el más joven un año y ocho meses, se pasea montado en un correpasillos de plástico. Todos vivían en alguno de los pueblos arrasados por los combates; la mayoría, en manos hoy de los ucranianos. Una mujer, Krystyna, regresó a casa el 6 de septiembre, un día después del inicio del alto el fuego. Se creyó la paz. El día 7 estaba otra vez en el búnker y aquí sigue, con sus hijos y su marido, esperando. «El mundo no nos cree cuando decimos que hay guerra»

A diez kilómetros del frente, la ciudad sigue lentamente con su vida cotidiana. Por primera vez desde hace semanas los comercios están abastecidos, un supermercado ofrece una docena de variedades de vodka, agua mineral embotellada en el oeste de Ucrania o cangrejos frescos. Las farmacias venden otra vez medicinas. Los autobuses cumplen sus horarios y las familias salen a pasear por las avenidas. En las conversaciones a media voz, sin embargo, se repiten las mismas confidencias: «Yo me iría, pero aquí está mi casa; mi trabajo; mis padres, enfermos...». La gente desea que se asiente la paz, y por eso depositan sus esperanzas en los nuevos gobernantes prorrusos

En la República Popular de Donetsk ya no hay rastro del Estado ucraniano. Los sueldos oficiales y las pensiones ya no llegan por transferencia. El nuevo Gobierno ha prometido a los pensionistas 1800 grivnas al mes, unos 105 euros. Aún no se les ha pagado nada. En los pueblos arrasados por la guerra resuena la promesa de tres toneladas de carbón por familia para el invierno. No han visto un solo kilo. El acuerdo de paz establece que la artillería pesada debe ser retirada a 15 kilómetros del frente, pero nadie lo cumple. El autoproclamado primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, confirmado por las urnas el 2 de noviembre, aspira a «liberar los territorios de la República que en la actualidad se encuentran ocupados de forma ilegal». Uno de los líderes más destacados de Donetsk, el comandante del Batallón Vostok, frunce el ceño. «Son cosas de políticos», matiza, pero admite que no es fácil decirle a la gente que el territorio actual será todo el que constituirá su nueva república. Las zonas bajo su poder son apenas un tronco amputado, incapaz de sobrevivir por sí mismo. «Tenemos que ser independientes militar y económicamente», asegura el comandante, consciente de las escasas posibilidades de cambio.

A la morgue de la ciudad llegan cada mañana, en camiones, los muertos del día. En el primer piso está el jefe del departamento forense, Dimitri Kaláshnikov, un hombre alto y corpulento, con traje, sobrecargado de trabajo en los últimos meses. Muchas de las ventanas están rotas por las balas ucranianas que, en verano, dispararon su artillería contra el centro de la ciudad. En el tejado hay un boquete cubierto con tablones de madera.

Kaláshnikov repasa las estadísticas del alto el fuego: «El 4 de octubre: once muertos. El 5, siete. El 6, once. El 7 de octubre, trece muertos». Los cadáveres llegan desde los pueblos vecinos y desde la zona del aeropuerto. Asegura que los muertos son víctimas de los disparos de los ucranianos. «Los rebeldes no disparan contra su propia ciudad», razona. Fotografía los rostros de los cadáveres, toma muestras de ADN y anota características individuales como tatuajes o cicatrices. Los intercambios de prisioneros de guerra y cadáveres son frecuentes. Ambas partes se acusan de llevar a cabo ejecuciones y torturas.

En este cálido día de otoño hay tres ataúdes alineados al pie de un monumento en recuerdo de la Gran Guerra Patria, la guerra contra la Alemania nazi. El padre Konstantin se acerca con pasos rápidos, agita un incensario y reza una salmodia en eslavo antiguo. «Me avergüenzo de quienes huyeron dejándolo todo atrás para salvar sus vidas dice el sacerdote. Estos tres hombres también lo dejaron todo atrás, pero por proteger nuestras vidas. Su muerte es un honor». En la distancia se oye el bramido sordo de los misiles. Nadie alza la vista. La tierra cae sobre los ataúdes palada tras palada. Los asistentes se inclinan por última vez y emprenden la vuelta a casa. Pasan ante una placa de mármol que recuerda la amistad entre rusos y ucranianos. Fue colocada en este lugar hace tres años.

Kateryna Prokhorova, 35 años. Directora de hotel de 5 estrellas. "Es increíble cómo hemos llegado a esto" Soy de Kiev. La guerra me atrapó aquí. Ucrania entera está muy mal; la situación es un desastre y es complicado encontrar trabajo. Sé que este no es el mejor lugar para quedarse, pero al menos tengo trabajo. A todos nos ha sorprendido esta guerra. Aún recuerdo la Eurocopa de 2012. Hoy, todo aquello parece tan lejano... La ciudad estaba llena de flores, de turistas; éramos el foco de atención de toda Europa; Donestk era la ciudad más moderna de Ucrania y, sin embargo, míranos hoy. Es difícil creer cómo han cambiado las cosas. Yo todavía no me lo creo. Solo deseo que esto acabe pronto, que vuelva la paz y recuperemos nuestras vidas»

Oleg, 42 años. Minero. "La guerra nos ha sorprendido a todos. Nadie se esperaba esto" Yo nací en una pequeña granja cerca de Shakhtarsk. Mi familia tiene tradición minera, por lo que siempre he sido minero. Nadie se esperaba esto. La guerra nos ha sorprendido a todos. Con los combates, todo se ha venido abajo. Yo estoy de vacaciones forzosas, ya que la mina se cerró en cuanto se extendió el conflicto. Yo quiero la paz; quiero volver a tener una vida tranquila, recuperar mi vida y que mi gente y mi pueblo recobren la vida que se merecen»

Katerina, 75 años. Trabaja en el servicio postal. "Mis hijos han huido de sus casas. Ahora, al menos, estamos todos juntos"  Tengo seis nietos. He vivido muchas cosas en la vida, pero nunca pensé que conocería algo así. Todo se ha parado, llevo cuatro meses sin trabajar. Me gusta mi trabajo, me da de comer y me permite sacar adelante a mi familia. Quiero que vuelva la paz y, cuando eso suceda, seguir teniendo fuerza en mis piernas para volver al trabajo. Ahora tengo a todos mis hijos en casa por culpa de la guerra. Han tenido que huir de sus casas y refugiarse en Donetsk. Aquí, la situación no es mucho mejor, pero por lo menos estamos todos juntos».

Maksim 35 años. Boxeador. "Rezo cada día para que la gente abandone las armas"   He dedicado mi vida entera al boxeo: primero, como púgil y, ahora, como entrenador. Antes de la guerra, el año pasado llevé a varios de mis alumnos a los campeonatos de Europa júnior y logramos un segundo y un tercer puesto. Hoy, eso parece estar tan lejos... Es una locura. ¿Cómo hemos podido llegar a esta situación? Ahora, todo se ha parado. No hay competiciones, y los chicos tampoco pueden salir para competir. Yo quiero la paz y rezo cada día para que la gente abandone las armas y no volvamos a vivir una situación como esta»

Vasily, 34 años, doctor, y Elena, 38 años, enfermera. "Cuando escuchamos las bombas, sabemos que nos llega trabajo"   Trabajamos juntos en este centro de emergencia muy cerca del aeropuerto. Es el primer sitio al que llegan todos los heridos de los bombardeos del Ejército ucraniano en esta zona de la ciudad. Nuestra vida, ahora, se ha convertido en algo muy previsible por culpa de la guerra. Cuando escuchamos las bombas, nos preparamos; sabemos que nos llega trabajo. Así son todos los días. Antes, la situación era muy diferente. Ojalá volvamos a vivir en paz. Solo deseo que esta pesadilla acabe pronto»

Alisa, 26 años. Periodista. "Voy a trabajar con chaleco antibalas y un casco Kevlar"   Antes de la guerra, era editora en un diario on-line de Donetsk. Una milicia separatista lo cerró en mayo. ¡Todo es una locura! Hace unos meses, esta era una moderna y dinámica ciudad europea y yo iba al trabajo con bonitos vestidos; no con un chaleco antibalas y un casco Kevlar, como hoy. Pasamos momentos difíciles, pero seguro que esto nos hará más fuertes. Un día no muy lejano este triste episodio de la guerra será un doloroso recuerdo. Volveremos a vivir en paz»

enviado:

F. Moyano - postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25 19:48:55
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente