Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el  jueves 30 de octubre de 2014 falleció el compañero RAÚL VIÑAS en Montevideo, a los  85  años de edad.

 Raúl Viñas permaneció recluido desde 1975 a 1980 en el Penal de Punta Carretas durante el período del Terrorismo de Estado

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.

 ¡¡ Hasta siempre, CANARIO!!

CRYSOL

Es que la gola se va y la fama es puro cuento... 

Como regalo de mi profesión, que es el teatro, he viajado y trabajado mucho por el mundo, y muy particularmente por nuestro continente. En vida del querido Comandante Hugo Chávez (y aún hoy) me he encontrado con la opinión de gente muy valiosa que lo tenía por un dictador sangriento, un déspota, etc. Incluso con amigos fraternos míos hemos tenido discusiones también fraternas sobre el tema. Pero en estos últimos años nadie, prácticamente nadie ha dejado de hablarme, de alabarme y ¡felicitarme! por el Presidente que tenemos, o sea el ya famoso Pepe Mujica. ¿Porqué y quién había creado en muchos países esta imagen atroz del Comandante Chávez, y ahora ésta, la tan maravillosa de Mujica?

Los mismos medios de comunicación al servicio del Imperio, que se encargan de desinformar, deformar para un lado o para el otro a aquellos dirigentes políticos que le son hostiles, ¡ o útiles !. El Comandante Hugo Chávez ¡que la historia lo tendrá en su gloria!, y este personaje de gloria pasajera que es famoso hasta en las cortes europeas, que al momento que se vean los verdaderos resultados de su quehacer político real, se verá la herencia que les deja a las nuevas generaciones (una gran deuda externa, una tierra extranjerizada y destruida, etc.) será un triste y abominable personaje, un nuevo Rivera, como muy bien lo ha calificado Gonzalo Abella. Como lo dije en la campaña electoral del 2009, Mujica me da tristeza porque no está a la altura de sí mismo, del que fue cuando yo lo conocí como un militante del MLN, aquel PEPE que nos instruía en el corredor 23 a los más jóvenes sobre los terribles males del capitalismo, y más que nada en su fase imperialista. El que nos daba manija para dejar todo en la cancha (familia, hijos, estudios, libertad, vida) en la lucha contra este sistema injusto y despiadado (¡y resulta que ahora hay un capitalismo bueno!) y en pro de una cambio radical de la sociedad.

¡Cómo no van a estar felices los dueños del mundo de haber domesticado a un dirigente revolucionario! ¿Que quedó de aquel LEÓN, ahora hecho cachorro de los ricos del Uruguay y del Mundo?! ¡¡ La fama!! Pero Pepe, vos que sos un hombre de boliche, debes saber muy bien que la fama! es puro cuento.....!

 Y por último esta tristeza que me da verte, se parece a aquella cuando te vi llegar bien rayado ( ¡ y no era una "caída", estabas rayado de verdad ! ) de retorno al Penal de libertad en el 85, rayados tanto vos como Engler y Mauricio ( qué casualidad ahora los tres en las alturas políticas), pero nos resarcía y mucho de esa tristeza ver al BEBE enhiesto, derechito, jugando al fútbol en la cancha grande, pegándole a la pelota hasta con la rodilla, pero sabiendo que esa imagen de un dirigente, de un líder ( el más atacado, el más agredido de todos ustedes, pero jamás quebrado) era la que nosotros necesitábamos ver desde nuestras celdas para seguir creyendo en que ¡ todo había valido la pena, aún en la derrota !

RAÚL RODRÍGUEZ

 Bs As : Presentación de libro sobre el debate Piketty

Rolando Astarita

El próximo martes 4 de noviembre, en la Universidad Nacional de Quilmes, participaré en la mesa redonda “Crisis internacional y desigualdad en la capitalismo contemporáneo”, en ocasión de la presentación del libro “El debate Piketty” sobre El capital en el Siglo XXI”, compilado por Mario Hernández y Matías Eskenazi (Buenos Aires, editorial Metrópolis). El libro está prologado por Eskenazi y contiene artículos de Paul Krugman; Thomas Piketty; James Galbraith; Eric Toussaint, Patrick Saurin y Thomas Coutrot; Olmedo Beluche; Charles André Udry; Maciek Wisniewiski; Paula Bach; David Harvey; Michael Roberts y uno de mi autoría.

Compartiré la mesa con Paul Cooney (doctor en economía New School / Docente Universidade federal do Para / Universidad Nacional de General Sarmiento) y será moderador Matías Eskenazi (Universidad Nacional de Quilmes / Universidad Autónoma de Entre Ríos).  Será a las 18 horas en el aula 209.

Organizan “Programa Acumulación, dominación y lucha de clases en la argentina contemporánea”; “Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC)”; con el aval del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.

. - postaporteñ@ 1272 - 2014-11-01 12:55:29
postaporteñ@_______________________________

Chile: ?Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet?

Se formó Comité de amistad chileno con el pueblo del Sahara Occidental

Entrevista con el representante de la solidaridad internacionalista del país andino con la RASD, Aquiles Córdova

“Bailamos a pesar de las heridas / Y tu saludo acaricia mis mejillas / Y los abrazos me rescatan de mi fiebre”

Nanna Labat Rachid

Andrés Figueroa Cornejo

El próximo 25 de noviembre de 2014, a las 18.00 hrs., en el 2º piso de las dependencias de Le Monde Diplomatique en Chile, en la calle San Antonio 434 de la comuna de Santiago, se realizará el lanzamiento y presentación del Comité de amistad chileno con el pueblo saharaui. Como es habitual, la iniciativa lleva tiempo de maduración y el 25 de noviembre que se avecina sólo es el resultado de la  reunión de voluntades previamente resueltas y organizadas.

El luchador antidictatorial y activista de los derechos humanos en Chile, Aquiles Córdova, es el representante del Comité, un empeño ancho, abierto, democrático, lejos de estrechas propiedades político-partidistas o razones instrumentales. Se trata de una iniciativa en plena y constante ampliación y sin más requisitos para quien quiera participar, que la generosidad, las ganas de trabajar, pensar y actuar más allá de las fronteras impuestas interesadamente por el poder. Sí, queridos lectores/as: hay vida más allá del mall, el combate cotidiano por llegar a fin de mes y los guiones repetidos de las series de la televisión nativa.

Aquiles Córdova dice que el evento del martes 25 de noviembre es “sólo un punto de partida donde compartiremos círculo con la solidaridad de la causa de la Palestina ocupada y la Mapuche criminalizada. Uno de nuestros objetivos es promover la solidaridad activa con el pueblo del Sahara Occidental en barrios, poblaciones, sindicatos y en provincias, territorios y ciudades de Chile donde se desconoce esta lucha justa”.

Para quienes deseen contactarse con el Comité, basta que escriban a comitechilenosaharaui@gmail.com

-¿Cómo se explica un activo de solidaridad internacionalista entre Chile y la lucha por la libertad y la soberanía que lleva adelante el pueblo saharaui?

“Luego del golpe de Estado en Chile, millares de personas fueron arrojadas al exilio.  Amigos ex prisioneros políticos que debieron asilarse en Suecia en los años 70’ me relataron que allá habían realizado marchas en apoyo a la resistencia chilena donde participaron personas del pueblo saharaui quienes, con una generosidad difícil de comprender en estos tiempos, se ofrecieron para venir a pelear contra la tiranía en Chile.  Que como ellos son expertos en la lucha en el desierto y saben que nuestro país tiene un norte desértico, entonces podían prestar su apoyo directo en ese terreno. ¿Son necesarias más razones en particular?

Por otra parte, el pueblo saharaui es la única comunidad árabe que habla castellano. De hecho, es su segundo idioma.  En Chile son pocos los que saben que el Sahara Occidental fue una colonia española y que la solidaridad cubana colaboró con la alfabetización saharaui, lo que fortaleció la relaciones identitarias con este idioma.”

-En un artículo que publicaste hace poco (http://www.elciudadano.cl/2014/10/26/122234/los-intereses-del-imperialismo-norteamericano-en-el-sahara-occidental/)

te desplazas al ámbito de la autodeterminación de los pueblos…

“El principio de la autodeterminación de los pueblos se encuentra establecido en la carta fundacional de las Naciones Unidas y de la Unión Africana (http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Africana). África fue la última región del planeta en la cual sus pueblos, con un costo en vidas y sacrificio extraordinarios, lograron conquistar su independencia mediante procesos de liberación durísimos contra el colonialismo europeo, como en los casos de Argelia, Namibia, Sudáfrica, por ejemplo. Debido a estos acontecimientos, el Comité de Derechos Humanos de la Unión Africana es especialmente riguroso en materia de autodeterminación de los pueblos, como a lo correspondiente a su disponibilidad irrestricta e inalienable de sus recursos.”

La dentadura del imperialismo norteamericano sobre el Sahara Occidental

-En la forma y el contenido, la solidaridad entre los pueblos tiene una matriz política bien determinada…

“En efecto. El carácter de la lucha de los pueblos oprimidos para nosotros es eminentemente internacional. Esencialmente, la causa del pueblo saharaui es similar a la del chileno, a los latinoamericanos, a los pueblos llamados periféricos del mundo.”

-En el mismo artículo de tu autoría, te refieres al papel que juega el imperialismo norteamericano en el Sahara Occidental…

“En general, la lucha de los pueblos es anticolonial y antiimperialista, cuestión que quedó meridianamente confirmada en la guerra de emancipación argelina, de la República Árabe Unida (Egipto y Siria), así como en los procesos socialistas que se desarrollaron en su momento en Angola, Mozambique y Tanzania. Ocurre que el Estado norteamericano se presenta en el mundo como precursor de la democracia y censor de los derechos de los pueblos, cuestiones que en el caso saharaui, son una mentira absoluta. Los cables de wikileaks resultan categóricos al respecto: Estados Unidos jamás pretendió que el pueblo saharaui tuviera derecho a la autodeterminación.”

-¿Cuáles son los argumentos norteamericanos?

“Formalmente, que la independencia saharaui comportaría un espacio de inestabilidad política en la zona que ellos no estaban dispuestos a aceptar. Ahora bien, en términos económicos, EE.UU. tiene intereses sobre los recursos estratégicos que existen en el territorio saharaui. Es decir, el imperialismo tiene fuertes razones geoeconómicas y políticas.”

Geoeconomía y política

-¿A qué recursos te refieres?

“En los territorios de la República Democrática del Sahara se encuentran las minas de Bucraa que contienen las reservas más grandes de fosfato del mundo y cuyas leyes en tanto mineral, son bastante altas. Ello significa por un lado, una valiosa cantidad de recursos, y por otro, un bajo costo de explotación.”

-¿Qué importancia resignan esos minerales?

“El fosfato tiene como componente principal el pentaóxido de fósforo, el P2O5. Ese es el componente básico en la producción de fertilizantes y, por tanto, de alimentos, en base a fósforo. En la agricultura planetaria se emplea la cadena NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio). Si bien el nitrógeno y el potasio son minerales más o menos abundantes en la tierra, no ocurre lo mismo con el fósforo, el cual posee una existencia mucho más limitada. En este sentido, se estima que su producción no podría llegar a más de medio siglo, dependiendo de sus niveles de explotación. Hasta ahora, y a diferencia del potasio que ya cuenta con un sustituto artificial, no hay reemplazo para el fósforo. De acuerdo a cifras de 2010, ese mismo año se habría llegado al pico de su producción mundial, y en estos momentos nos encontramos frente a una tendencia a su baja. Sin embargo, en el caso de Marruecos, que es su tercer productor global (30 millones de toneladas anuales, cuya ampliación proyectada a 2017, llegaría a las 50 millones de toneladas), se estaría aumentando su explotación mientras en otras zonas productoras la están disminuyendo.”

-¿Por qué?

“Mira, los fosfatos se encuentran definidos como insumos estratégicos y sus principales productores en la actualidad son EE.UU. y China. Ambas potencias han impuesto grandes trabas proteccionistas para la exportación de fosfatos con el fin de usarlos sólo para el mercado interno. Por otra parte, el principal importador de fosfatos de Marruecos es EE.UU.”

-Los fosfatos revelan los más inmediatos intereses del imperialismo usamericano en la región saharaui controlada provisional e ilegítimamente por Marruecos, pero no deben ser los únicos recursos de la zona…

“Por supuesto. Se ha detectado también la posible existencia de petróleo en El Aaiún (ciudad principal del Sahara Occidental), lugar hasta donde ha llegado no accidentalmente una corporación norteamericana para efectuar las exploraciones de las energías fósiles.  Como si el saqueo fuera poco, la Unión Europea y Japón se han encargado de apropiarse privadamente de los bancos pesqueros de la costa atlántica saharaui, uno de los más ricos del planeta.”

El imperio, la lengua y el desierto, la opresión y la poesía

-Más allá de las aparentes y convenientes distancias explotadas por los poderes establecidos, en realidad son muchos los puntos y cruces en común que existen entre los pueblos de Chile y del Sahara Occidental…

“Tenemos un enemigo similar: el imperialismo norteamericano. Está la lengua, el desierto, nuestra condición de países mineros; y la poesía como la forma cultural y filosófica histórica a través de la cual se expresan ambos pueblos. La reunión nuestra y solidaria, de pueblo a pueblo, entre chilenos y saharauis no sólo tiene basamentos suficientes, sino que necesarios. Aquí no hay caprichos ni cartas tapadas: sólo humanidad en acción.”                   

andres - postaporteñ@ 1272 - 2014-11-01 09:32:13
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: LAS VERDADES DE MIGUEL

Edición 508: Código Brasil – El otro pasajero

Miguel Salazar 31 Oct. 2014

Mi comentario de la semana

No se trata de especulaciones simplistas. Mientras la oposición hace de tripas corazones empeñada en sacar a Maduro de Miraflores, en los cuarteles sigue la murmuración, por ahora, subterránea. Chávez no murió de repente y ello le permitió pasearse por la posibilidad de perder una consulta popular. En caso contrario, más por esa eventualidad que por su salud, jamás habría dicho que no quería regresar al poder. Es lamentable que no se conozcan testimonios sobre la luz que se apagaba. No puedo creer la fábula según la cual Chávez firmaba papeles y daba órdenes, sobre todo, porque suele suceder que quienes están en las postrimerías son, antes que nada, reflexivos y de lo que menos se ocupan es de los actos administrativos. Además, las ganas para ese tipo de cosas no le dan. Chávez dijo, hagan esto, y se hizo todo lo contrario. Expresó públicamente que no quería continuar y acá se inventaron una jurídica para mantenerlo nominalmente como Presidente. De cierta manera se amordazó a la prensa y los espacios informativos se plagaron de propaganda aduladora, sin saber que estaban tendiéndoles la alfombra a ciertos militares oposicionistas, azarosos y sin brillo, que aspiran a un día gobernar con mano de hierro. Juegan a la bancarrota del Gobierno y se empeñan en un país con la prensa comprada y partidos políticos sumisos, con universitarios y sindicatos entregados. Es mentira que se aguanten ahora para no exponerse a la presión internacional. No hacen acto de presencia porque no lo consideran oportuno, a pesar de estar seguros que no habrá resistencia continental a un gobierno de facto. Nuestros gorilas son ambiguos porque se contonean entre civiles y militares, y que ellos presumen va a la deriva. En el fondo persiguen el poder absoluto para erigirse como los adalides de la “redención” Ellos van embebidos en sus propias invenciones. Ellos son la democracia y la tranquilidad; en fin, ellos lo son todo. En verdad, en el terror encuentran la paz. Si llegaran a Miraflores la represión sería brutal, y no habría abusos que no cometieran. Por ahora, por puro formalismo, aspiran a tener un presidente de portada, necesario para una legitimidad apócrifa. Ya lo intentaron hace 12 años. Lo más grave de todo es que ellos se creen su propio cuento

CUIDADO. No sé si son objetivos de los paramilitares (de izquierda o derecha), o sin están en la mira del imperialismo (concepto al cual echamos mano, cuando buscamos un atajo para comprender la dinámica política). Lo cierto es que hoy, tanto Diosdado, como Miguel Rodríguez Torres son blancos apetecibles para quienes apuestan por la desestabilización

ACERTIJOS. El otro pasajero. Interrogantes acerca del caso de la niñera de Elías Jaua: ¿Qué motiva en realidad su detención? ¿Es cierto que se desplazaba en un avión de Pdvsa? ¿Cierto o falso que el maletín decomisado contenía documentos estratégicos del alto Gobierno? ¿Por qué ella y no Jaua portaba ese equipaje? ¿Por qué la detienen y no a Jaua? ¿Tiene el ministro inmunidad diplomática? ¿Por qué sus familiares utilizan los aviones de Pdvsa para actividades particulares? Hoy: ¿Si existen los documentos que se dice estaban en el maletín, cuáles son las razones para que Jaua los llevara consigo a Brasil? ¿Viajaba o no el ministro en el mismo avión de Pdvsa?

URGENTE. En Santo Domingo un grupo armado intentó secuestrar al venezolano Luis Ríos Virla, quien había llegado hasta allá a cobrar más de dos millones de dólares a un banco. El caso tiene que ver con una deuda que tienen los banqueros Gabriel Jiménez y José Luis Santoro con el prófugo Rafael Isea, quien en privado los ha acusado de estafadores. Santoro vive en RD, pero, mantiene propiedades en Aragua

COMBATE. Si desde la primera fila estuviéramos presenciando un encuentro boxístico, juraría que el árbitro tiene anotado en su libreta que la separación de Miguel Rodríguez Torres del MPPIJ es un round a favor de Tarek El Aissami (Grupo Viaducto). El día cuando Maduro anunció la ida de MRT, en el twitter de El Aissami, donde este aparece al lado de la almiranta Meléndez, el mensaje rezaba: La mejor noticia del día. Horas más tarde, uno de los órganos más importantes del MPPIJ, como lo es el Saren (Registros y Notarías), pasaba a manos de Dante Rivas (Grupo Viaducto). Paralelamente, se le entrega el control de las policías a Freddy Bernal, quien aspiraba a ser ministro

 UMBRAL. Nelson Merentes es uno los sobrevivientes de la cofradía civil del chavismo. Su formación financiera recoge los rezagos del colapso socialista de Europa Oriental. Es responsable del devenir de nuestra economía en los tres últimos lustros. Los fracasos no estuvieron ausentes: Finanzas, Ciencia y Tecnología, Bandes y BCV. Merentes fue integrante del grupo UCV (subdividido a su vez en otras ramas), al cual pertenecen, entre otros, Giordani y Trino Díaz. Pero tan pronto le responsabilizan de las finanzas del Estado, se deslinda hasta llegar a convertirse en el hombre más fuerte del dinero público. Sólo Pdvsa se mantuvo lejos de su alcance, aunque tuvo relación, o al menos conocimiento de sus operaciones cambiarias. Hoy sabe que será removido y se dispone a sacar sus efectos personales de su despacho

INDAGACIÓN. El “lomito” de legitimación de capitales para el FBI y la DEA se encuentra en la estructura que montó Pdvsa para las operaciones cambiarias y sus diferenciales, así como las asignaciones de las cuotas petroleras manejadas a la sombra por algunos funcionarios venezolanos

RUPTURA. La Doctrina Chávez va quedando en el pasado. Durante su mandato, quienes salían de la AN para ejercer una función en el Ejecutivo quedaban definitivamente fuera del hemiciclo. Hoy se rompe esa regla con Freddy Bernal, quien logró un permiso temporal para irse al Gobierno

 MERCURIO. Si hay un sector desastroso ese es el referente a la salud. Todos los ministros que han pasado por ese despacho (exceptuando a Gilberto Rodríguez Ochoa), han sido unos ineptos. Nos dicen que el pueblo se ha beneficiado y se beneficia con la Misión Barrio Adentro y con números de récipes nos apabullan. Además, según la propaganda, los médicos cubanos terminan siendo unos héroes. Pero no dicen que los isleños nos vendieron cientos de miles de guantes quirúrgicos que nadie saben dónde están. El “aporte” caribeño nos ha costado 5 mil millones de dólares anuales. Otro problema de salud son los 16 millones de bombillos con el contaminante mercurio que desde Vietnam le vendieron a Corpoelec (los cubanos fueron intermediarios)

INVENCIONES. Yo no quiero decir que el ébola es un virus inventado, pero lo que es cierto es que la OMS está controlada por la gran industria farmacéutica transnacional y sus vacunas “milagrosas”. Con el ébola hay un show mediático. En tiempos de la gripe aviar, un día reportaron 140 personas fallecidas en Sierra Leona y ni una foto. ¿Cómo olvidar el invento de las armas de destrucción masiva en Irak? ¿La tragedia de Libia, donde nadie se ocupa de la angustia de sus ciudadanos que ni agua tienen? En Venezuela van a morir más personas por la inseguridad y por falta de medicamentos, que por ébola. Así que la ministra de Salud en vez de estar comprando escafandras para quién sabe qué cosa, que se ocupe del desabastecimiento hospitalario y farmacéutico, que ese problema sí afecta a toda la ciudadanía

DESCRÉDITO. El corresponsal de AP que hizo una pregunta a Maduro totalmente fuera del tema planteado, fue instruido para tal cosa por el corresponsal de The New York Times en Caracas. Este periodista se traslada en carro diplomático. Se trata del diseñador de estrategia de la política informativa de diferentes medios extranjeros en Venezuela.

CUCHILLOS. La desestabilización del grupo Auto Mundial de Valencia (Blohm/Martínez) comenzó con el secuestro de uno de sus ejecutivos; plagio del cual acusan a otro empleado de confianza de ese clan empresarial. Extrañamente, la directiva cierra filas con el presunto secuestrador acusado y enfila sus baterías contra la víctima y su familia. En el transcurrir del caso, algunos de los accionistas minoritarios disienten de cómo la directiva maneja al holding de empresas de los Blohm/Martínez. Los discrepantes exigen la revisión de las cuentas y se encuentran con un sinnúmero de irregularidades. Por lo visto, el caso del secuestro tiene otras implicaciones que salen a la luz tan pronto, en el marco de la lucha contra la guerra económica, el Gobierno inspecciona al conjunto de compañías y se detectan ilícitos cambiarios y quebrantamiento de la Ley de Costos y Precios Justos; sin embargo, el mutismo prevalece y los resultados de las investigaciones constituyen un secreto bien guardado que viene en auxilio del grupo industrial más poderoso de Valencia. ¿Intrigas? ¿Degradaciones? ¿Lucha intestina?

SANGRÍAS. En 1957 circuló el libro Aves de Rapiña sobre Venezuela (escrito por Juan Bautista Fuenmayor, bajo el seudónimo de Normand H. Dupray). Se trataba de una lacerante crítica en contra de AD. ¿Por qué lo menciono? Viene al caso por lo que ocurre en nuestro país. ¿Será cierto que con el nombramiento de Roberto Malaver en la Agencia Nacional de Publicidad, el Gobierno no ha hecho sino sincerar el manejo millonario de la propaganda oficial que, en buena parte, venía siendo operado desde una oficina perteneciente a la compañera del hoy flamante jefe de la publicidad oficial?

MS - postaporteñ@ 1272 - 2014-11-01 09:07:48
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 58

En los últimos días Saskia ha reclamado casi solamente mimos de Luis. Esta semana que pasó me enteré del origen de la estrella clara que tiene Saskia y toda su descendencia en el pecho. Parece que se trata de una mutación genética que hizo posible la identificación de los perros y los lobos. Así parece que los pastores pudieron diferenciar sus amigos, los perros, de sus enemigos los lobos. Me parece que he visto perros que no tienen ninguna marca clara y visible en sus pechos, a mí y a la gente se nos vuelve difícil saber si son amigos o enemigos. Hace dos días terminó la primera etapa electoral con casi el triunfo absoluto del Frente Amplio y la derrota, esta sí absoluta, de Lacalle Pou, Pedro Bordaberry, y también si pensamos que su máximo triunfo era que el Frente no tuviera mayoría parlamentaria, del Partido Independiente. Se puede decir que quedó bastante en evidencia la mala raza y calidad de los aspirantes a presidente.(Låg kvalitet.)

El Frente Amplio enloquecido por convencer a las clases medias que no persigue ninguna mejora, reforma o revolución a favor de los explotados Que sí mejorará las condiciones de inversión para que los capitales, vengan de donde vengan, se sientan cómodos. Que se podría ver con buenos ojos una firma de tratado de libre comercio con EEUU o cualquier otra potencia que ande por ahí. Se aseguran costos baratos para la producción, la no existencia de conflictos sindicales y un salario más que moderado. Se promete seguir envenenando la tierra, el aire y el mar con proyectos tales como la regasificadora de Santa Catalina.(Fortsätta som förut.)

Sobre esto quiero decir que conozco de muy primera mano lo ocurrido en Santa Catalina, la desarticulación de las organizaciones de resistencia y su cambio por organizaciones de milicos, carneros, ex-militantes de los partidos tradicionales ahora captados por el Frente Amplio. En esta zona tan bonita del Cerro de Montevideo donde una vez se derrotó a las fuerzas del reverendo Moon, hoy ya no se ve como políticamente correcto la práctica de la solidaridad. Claro que algunos vecinos dignos todavía quedan pero el avance de las fuerzas reaccionarias sólo deja en evidencia los poquitos que son y lo grande de su valor.

El domingo a la noche me pasé mirando muy concentrada la cara de sorpresa del candidato blanko y la de desazón y enojo de parte del candidato kolorado. El candidato blanko llegó a convencerme de que él en realidad creía que ganaría las elecciones presidenciales. El realmente estaba convencido que él ordenaba y la realidad ejecutaba sus deseos. Su mirada idiota no podía comprender que estaba sucediendo. Porque él había decidido otra cosa. (Idiotisk optimism.)

En el momento que fue a votar en Canelones estaba viviendo sus últimos días antes de asumir la Presidencia de la Nación. Decía las mismas bobadas de siempre pero convencido. Incluso se tomó un tiempo para alegremente organizar a los periodistas que querían tener sus palabras y sus gestos antes de mañana, donde ya estaría casi a otro nivel. (Blivande president.)

Por la tarde cuando esperaba sin ansias porque estaba seguro que le dieran buenas noticias. A través de la televisión comenzó a enterarse que su derrota era irrevocable. En un momento de ira ordenó al grito de ”corten, corten!” que sacaran de la pantalla el pueblo contento que agitaba banderas rojas, azules, blancas mientras Tabaré agradecía el haber sido elegido candidato a presidente por el partido mejor votado. Creo que me equivoqué. Desde algunos textos a esta parte consideré al candidato blanko como alguien que hacía lo mínimo para cumplir con su estirpe de gobernante. Que sólo le interesaba el provecho rápido que se pudiera sacar de su futuro puesto presidencial. Llegué a imaginar que ya tendría un plan de abandono sistemático de sus obligaciones. Lo de él es el avión, el glamur, el rollex, el cuatro-por-cuatro, la ropa fina y el calzado de primera, el whisky, el rugby, el golf, la cocaína y ver si puede toquetear alguna gurisa que tenga menos que él en la cabeza, porque si es inteligente no se le acerca ni que la lleve obligada algún pariente estanciero

Me equivoqué porque su mirada desolada me decía que su grado de estupidez es tan alto que en realidad creyó que ahora sería Presidente del país. Sabe que se trata de un paisito, pero cree firmemente que su lugar en la historia estaba asegurado como el gran renovador que no cobraría impuestos a los ricos sino solamente a los pobres para los que tendría la mano firme y la mirada alta para reprimirlos y meterlos presos si se resistían.

Pero lo más dramático, grotesco, surrealista fue lo del kolorado Pedro. Un pobre patrón dueño de inmensas extensiones de campo en Durazno. La fatalidad quiso que sus tierras no llegaran hasta ninguna frontera. Y esa eventualidad hizo que desde los tiempos de su abuelo y Chicotazo se comenzara a desarrollar el tema de la aviación. Se construyó en estos campos un hermoso aeropuerto de donde ya su padre y seguramente alguna vez el mismo sacaba vacas de manera clandestina del país. Este desarrollo costó a los peones del Kolorado un trabajo de esclavo donde jamás se vio un aumento de sueldo o una reducción de la jornada laboral.(Kosmugling)

La familia ya venía con el estigma de haber nacido y sido blankos desde el principio, de haberse pasado al partido Kolorado (a su padre lo llamaban ”Rabanito” y la gente decía que era kolorado por fuera y blanko por dentro. Esto en los tiempos de su presidencia y dictadura por el partido Kolorado). Ahora este patrón de hombres y de tierras está cerrando completamente el círculo del estilo familiar. Está destrozando totalmente el partido que fundó este país y que lo gobernó con aciertos y dictaduras durante la mayor parte de su historia.

Hace unos días gritaba desaforado que él sería el mejor presidente que podían elegir los orientales y que él y su segundo ya estaban prontos para recibir el encargo. Unas horas más tarde. En 5 minutos felicita al candidato del Frente Amplio ganándose su reconocimiento e inmediatamente va a besar la mano del badulaque Blanko anunciándole su militancia por la causa blanka, hablando mierdas del candidato que acababa de felicitar por teléfono.(Gratulationer.)

Las opiniones de la gente que pasa por nuestra casa demuestran un poco de confusión. La gente me ha planteado que posiblemente esta sea una táctica de Tabaré para terminar de hacer bosta el Partido Blanko. Alcanzaría sólo con poner a Pedro en la misma tarea que Pompita. Otros sostienen que en realidad lo que está haciendo es mandando el 10 por ciento de los votos Kolorados al Frente Amplio para después renunciar irse a andar a caballo por esas pampas y cuchillas. Dejarle claro al Partido Kolorado que debe depurarse extirpar su influencia para comenzar una nueva etapa. La estampa acercada por la televisión de este tigre de las cuchillas furioso era trágica y tétrica, daba risa. Se agradece haber caído bien lejos de su influencia. En el sofá de mi casa me siento asistiendo al drama del acto final del Partido Kolorado y la tragedia que le aconteció de manos de dictadores, ladrones, asesinos, contrabandistas sin más ley que su voluntad y que termina con Pedro el belicoso que no teme morir de hambre. (Slut på det roliga.)

Todo lo vivido en el último mes ha sido cargado con mucho vértigo. En mis libros de historia que todavía tengo alguno por aquí, en la vieja sociedad romana sucesos como los ocurridos recientemente en este paisito se saldaban con algún suicidio. Aquí seguramente se van a superar con algo de glamur, whisky, cocaína y un buen asado. La sangre no llegará al río si alguno medio borracho o drogado no se cae del caballo.
Estos no son los únicos que se han destacado en los últimos tiempos por su soberbia e incapacidad, muy a su lado vienen las encuestadoras profesionales, quiero decir a las que solo les importa embolsar la mayor ganancia en el más corto plazo. No se dedican a ninguna verdad, solo a vender sus productos embazados en gráficas, columnas, porcentajes y predicciones, todas muy poco confiables.
En el informativo del canal cuatro hay un periodista pequeñito que llegó desde Tacuarembó, su nombre es Daniel, nos contaba un amigo, que también viene de aquellos lados, que antes era periodista deportivo famoso por su afición a entrar en los vestuarios cuando los deportistas masculinos se duchaban. A mí me hace reír cuando Luis dice que ahora es legal y permitido, que él en esas cosas no se fija y lo llama Chirolita, el recién casado. Este señor de voz poderosa y dicción perfecta no podía esconder su enojo ante el fracaso del sí a la baja. Tanto es así que cuando tuvo a alguien del frente amplio a tiro le preguntó qué iba a pasar con ese millón de votos que se emitieron por el sí. Está dando púa para que se desconozca el resultado del plebiscito y se haga lo que ellos quieren y no lo que quieren los ganadores. 
Luis me dijo, “será hijo de puta este Chirolita”, “por nada se baja de la falda de Bordaberry el violento” “si llega a largar con una dictadura, este le hace la propaganda”.
Lo mismo opinan algunos de los buscadores de canal cinco. Con Gorzi , el judío semita a la cabeza.
Lo que nunca puedo saber es cómo piensa la judía del norte que se hace llamar la Turca Mizrahi. Su nombre significa eso, judía que vive en Turquía. Ella está siempre en alguna nube y si baja un poquito es para ser reaccionaria. Se cree una gran profesional.
Ninguno de estos tiene eso que tiene Saskia y su descendencia la mancha en el pecho que los identifica como amigos. 
Para mí es una desventaja porque no puedo decidir ante quienes estoy. Por suerte los amigos que me dicen lo que saben de esta fauna son totalmente confiables como mis cimarronas.
Los elegidos en las elecciones en realidad son los que van a recibir las órdenes de los que verdaderamente mandan en la sociedad. Así es en todos lados. En este sistema nadie elije al que va a mandar sino al que va a recibir órdenes de los que en verdad tienen el poder.
Me regocija pensar que si bien todos los grandes partidos se corren más y más hacia la derecha, uno puede pensar que por la izquierda se viene asomando algo que intenta nacer como alternativa de izquierda. En ese sentido este paisito es increíble. Siempre habrá quien resista e intente abrir espacios de izquierda válidos para los que más sufren este sistema y los que no voten la ley de la baja de imputabilidad.
Saskia rodea con un ovillo los pies de Luis, su Papo. Freja llega con carita juguetona y Saskia la mira advirtiéndole que ahora no tiene ganas de jugar. Luis la acaricia. Le dice algo o le susurra y ella cierra los ojitos y suspira

BITTAN - postaporteñ@ 1272 - 2014-11-01 08:54:56
postaporteñ@_______________________________

Festejen uruguayos!!!

Los viejitos divinos bien cargaditos de canas:

unos gobiernan otros vuelven pa` las casas

Qué lindo es volver a  casa y encontrar lo que faltaba:

cariño, amor y consejos, de otros veteranos que no tienen rencores;  calor de hogar y esperanza de algún que otro reajuste salarial jubilatorio

Qué lindo es volver a casa  cuando le han roto  el alma a un pueblo

  Mire qué lindo,  Todos  impunes,  con los vecinos! con los nietitos paseando el perro

¡Pero, qué lindo que está mi barrio o el otro ! porque ....

ADONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR

El gobierno accede a solicitud de la Cruz Roja y envía pedido a la Corte para conceder prisión domiciliaria a militares presos en Domingo Arena

EL MÉDICO QUE REVISÓ A LOS MILITARES ES EL MISMO

QUE EXAMINÓ A PRESOS DE GUANTÁNAMO

escribe Javier Benech -Búsqueda Nº 1788 - MONTEVIDEO, 30 DE OCTUBRE

"No quiero viejos presos", dijo el presidente José Mujica una y mil veces durante su administración. Pese a que él mismo fue víctima de algunas de las más brutales violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura (1973-1985), esa idea suya no se llevó a cabo porque chocó con gran parte de los dirigentes de la izquierda, que quieren que los militares recluidos por estos crímenes cumplan una larga condena.

Pero en los últimos días sucedió un hecho que puso este tema nuevamente sobre el tapete y que le permitió al presidente Mujica hacer una de las últimas movidas antes de entregar la banda presidencial al próximo mandatario el 1º de marzo.

Una pista la dio el propio mandatario en una entrevista con el programa "Uruguay decide" de Canal 4 el martes 28, en la que dijo que tenía un documento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le pedía un trato distinto con algunos de los presos recluidos en Domingo Arena.

En realidad, Mujica recibió un documento de la Cruz Roja Internacional, declarado "confidencial", en el que se le recomienda, luego de haber realizado una inspección en la cárcel de Domingo Arena, que considere la posibilidad por "estrictos motivos de salud", de beneficiar con prisión domiciliaria a cinco de los militares recluidos en ese centro.

Según las fuentes consultadas, el organismo internacional —que también realizó visitas a las cárceles en las que había presos políticos recluidos durante la dictadura— expresamente aclara que no cuestiona las garantías ni las formalidades del proceso que se siguió para enjuiciar a los militares presos, sino que su sugerencia radica en el delicado estado de salud que padecen algunos de los reclusos. Incluso, se destacó que uno de los médicos que revisó a los militares recluidos es el mismo que examinó a presos en la cárcel de Guantánamo acusados de terrorismo por el gobierno de Estados Unidos.

Fuentes del gobierno dijeron que ya partió hacia la Suprema Corte de Justicia una misiva del presidente Mujica para que los ministros de la corporación determinen qué puede hacerse en cada uno de estos casos; fuentes de la corporación indicaron que una vez que reciban el documento se lo trasladarán a los jueces de las causas respectivas, para que estos decidan los pasos a seguir. No obstante, advirtieron que pueden existir algunas complicaciones jurídicas para llevar adelante el propósito del primer mandatario, porque la propia ley que establece medidas alternativas a la prisión determinó que no pueden beneficiarse con reclusión domiciliaria aquellas personas que hayan sido procesadas por violaciones a los derechos humanos.

Visión humanista

Mujica dijo que su posición en este tema no ha cambiado a través de los años, porque responde a una "visión humanista" de la vida."El país tiene un ordenamiento jurídico y lo que uno piensa en este caso es irrelevante, porque la decisión final corresponde a otro de los poderes del Estado", expresó.

"Mi postura de índole filosófica ya es conocida. Tener viejos mayores de 70 años presos no corresponde", complementó. "En otros países hay pena de muerte y afortunadamente aquí no la hay. Algún día la humanidad transitará caminos en cuanto a que tener un anciano preso no tiene sentido. En todo caso tiene que estar cuidado por su familia, si la tiene. Mi postura filosófica guarda relación con una visión humanista", prosiguió.

En algunos reportajes con medios internacionales en los últimos días, Mujica insistió con esta idea. En una entrevista publicada en el diario colombiano "El Espectador" el domingo 26, el primer mandatario sostuvo que para él "vale más la paz que la justicia". Señaló que no tiene "cuentas que cobrar" en el pasado, pese a que tiene "cicatrices a patadas" en el cuerpo

"Si por una razón de justicia me voy a envenenar toda la vida y no voy a tener mañana, entonces vivo anclado en el pasado, no tengo esperanzas ni sueños de preocuparme por el porvenir", razonó. A su juicio "sería bueno mirar a Sudáfrica" para que se vea "la experiencia de Mandela"

"Lo importante, me parece, es que la gente diga la verdad. Si hay conocimiento solo de la verdad es la forma de castigo posible que hay aquí en la tierra. (...) Es imposible abrazar la paz si no se conoce la verdad", concluyó

Nombres

Si bien los nombres de los militares se mantienen en estricta reserva, Búsqueda pudo saber que uno de ellos es José Nino Gavazzo, quien ha sido sentenciado en múltiples causas por violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con datos del Observatorio Luz Ibarburu, Gavazzo fue condenado junto a Ricardo Arab por el juez Luis Charles como autor responsable de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravado. También fue condenado junto a otros militares y policías retirados por la privación de libertad de Adalberto Soba y Washington Barrios. Así mismo fue procesado por el juez Pedro Salazar junto con Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina como coautores del homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, quien fue secuestrada en Buenos Aires y asesinada en Montevideo luego de dar a luz a su hija Macarena.

En otra de las causas, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de cuarto turno revocó el procesamiento de uno de los involucrados en el secuestro y muerte del maestro Julio Castro y en su lugar imputó a Gavazzo.

Por otra parte, las fuentes consultadas señalaron que no integra el grupo de los cinco militares que podrían beneficiarse con esta medida el ex dictador Gregorio Álvarez. "Hay que tener en cuenta que la recomendación de Cruz Roja es solo por un tema de salud y el Goyo, pese a tener como 90 años, está mejor que todos los demás", dijo una alta fuente del Poder Ejecutivo.

Álvarez realizó un reclamo ante un tribunal de Naciones Unidas porque se considera un "preso político". En su respuesta, la Cancillería estimó que el militar retirado es uno de los "peores delincuentes" de la historia moderna de Uruguay

Un centro de reclusión a medida

La Unidad Penitenciaria Nº 8 —más conocida como cárcel de Domingo Arena por la calle del barrio Piedras Blancas donde está ubicada—fue construida durante el gobierno de Tabaré Vázquez gracias a un acuerdo por el cual fueron alojados los primeros militares y policías procesados por la Justicia por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. 

Aunque solamente se conocieron algunos detalles del acuerdo, se supone que el entonces secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, negoció con los militares algunas condiciones, que incluyeron cierta colaboración en la búsqueda de detenidos desaparecidos para no ser extraditados a Argentina, que los reclama por delitos cometidos en ese país. La construcción de la cárcel se hizo en reserva y el establecimiento fue puesto en un régimen especial. Está dentro de un predio militar —el ex regimiento de caballería Nº 6— pero la custodia directa de los detenidos se realiza por parte de funcionarios del Ministerio del Interior bajo la dirección de un comisario.

En la cárcel de Domingo Arena no hay presos civiles, como se dijo al principio que habría. El régimen de visita es amplio y además los internos disponen de mayores espacios que los de otros penales y reciben la comida militar y atención médica.

Uno de los internos, el teniente general Gregorio Álvarez, que tuvo problemas de convivencia con algunos de sus ex camaradas de armas, recibió desde el año pasado un trato aún más especial: fue alojado en una pequeña casa prefabricada exclusiva con más comodidades que el resto. 

Entre los detenidos en Domingo Arena estuvo el coronel Carlos Calcagno, un oficial de inteligencia militar acusado de la desaparición de dos uruguayos en Paraguay. Cuando era capitán del batallón Florida, Calcagno fue el jefe de la patrulla que detuvo al presidente José Mujica en el invierno de 1972. Por orden judicial, el oficial recibió el derecho a prisión domiciliaria poco antes de fallecer en mayo de 2013.

"Existe la obligación de garantizar la vida y la integridad física de ellos y de los demás presos. Hay que entender esto, como se entiende que no se puede poner a los policías procesados con el resto de los presos", declaró el entonces ministro del Interior Juan Faroppa en setiembre de 2006 para justificar la construcción de una cárcel especial.

La entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, también defendió la construcción: "No todos los reclusos son iguales por las distintas características. Un profesional formado en la inteligencia y en la contrainteligencia y un copador de casas de Carrasco, no son exactamente lo mismo en la convivencia".  En la cárcel fueron recluidos, además de Álvarez y Calcagno, los militares retirados Jorge Silveira, Ernesto Ramas, José Gavazzo, Luis Maurente, Ernesto Soca, Juan Carlos Larcebeau, y los policías retirados José Sande y Ricardo Medina. También se encuentran los oficiales en situación de retiro Gilberto Vázquez y Ricardo Arab.

A fines de 2007 se produjeron denuncias que el presidente Vázquez derivó a Berrutti, para que investigara la transparencia del proceso de contratación de la empresa que construyó la cárcel.

El ex comandante del Ejército Carlos Díaz dijo en "El Observador" que la cárcel fue construida con "recursos extra presupuestales que el Ejército tenía (...) por la empresa del proveedor del Ejército, Eduardo Coronel, a quien la obra se le adjudicó directamente, sin pasar por un proceso licitatorio".

Coronel estuvo vinculado con el hermano del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, Gonzalo Nin Novoa. Vázquez, que había autorizado la construcción a instancias del teniente general Díaz, visitó el lugar en diciembre del 2006, cuando las obras estaban casi culminadas

posta - postaporteñ@ 1271 - 2014-10-30 19:38:44
postaporteñ@_______________________________

INDISCIPLINA PARTIDARIA

Por Hoenir Sarthou

Voces Semanario 30/10/14

La voluntad popular se expresa, normalmente, una vez cada cinco años.
Mientras tanto, es encuestada, medida, olfateada, adivinada e interpretada por políticos, encuestadores, periodistas, analistas y politólogos que intentan todo el tiempo saber qué piensa, qué quiere y qué hará “la gente”. Sin embargo, cuando el cuerpo electoral se pronuncia, suele sorprender a todos.
El pasado domingo, las sorpresas fueron varias.
La muy alta votación del Frente Amplio, la bajísima votación del Partido Colorado, el millón y pico de votos a favor del “sí” a la baja de la edad de imputabilidad y el discreto desempeño electoral del Partido Nacional fueron hechos no esperados.
Las iras de unos y de otros -unos por haberse asustado antes, y otros por sentirse frustrados después- se descargan ahora en las empresas encuestadoras, a las que se les atribuye desde incompetencia técnica hasta haber alterado interesadamente los pronósticos.
Pero vayamos por partes, que es mucho lo que hay para analizar e interpretar.

“LOS ORÁCULOS”
Como no tengo relación ni interés alguno en ninguna empresa encuestadora, voy a quebrar una modesta lanza a su favor.
Como ha señalado Marcelo Marchese,(Nota en posta anterior) los datos de las últimas encuestas, con las que se cerró la campaña electoral, fueron obtenidos entre una semana y diez días antes de las elecciones.
¿Por qué suponer que esa fotografía de la voluntad popular, captada sobre mediados de octubre, habría de permanecer fija hasta el 26?
Eso supondría creer que la opinión de la gente no cambia en los días previosa las elecciones. Y algo mucho más importante: que la divulgación de los datos de las encuestas no altera la realidad.
La idea de que los métodos de las ciencias naturales, aplicados a las ciencias sociales, producen datos objetivos es una ilusión. El volumen de lluvias, por ejemplo, no se altera porque uno lo mida. En cambio, el comportamiento de las personas puede cambiar por el solo hecho de que se les pregunte qué harían ante determinada circunstancia. Más aun si se les indica lo que piensa y hará el resto de sus compatriotas.
No es éste un concepto nuevo. Pero se lo suele olvidar con frecuencia.
En este caso, los pronósticos sobre una baja votación del Frente Amplio, que aparecía en las encuestas superado por el conjunto de los votos de Lacalle Pou y de Bordaberry, robustecieron el temor de muchos frenteamplistas a un “retorno de la derecha más rancia” dándole un fuerte empuje a la militancia para que se volcara a la captación de votos

 ASÍ FUERON CONVENCIDOS UNOS CUANTOS DISCREPANTES QUE DUDABAN SOBRE SI VOTAR EN BLANCO O NO
En idéntica pero inversa forma, los pronósticos probablemente les dieron a los blancos y a los colorados una confianza que los hechos después demostrarían infundada

“LA DERECHA”

Se podría atribuir el mal resultado de los colorados y el discreto resultado de los blancos a errores de sus líderes (la negativa de Bordaberry a incluir a un batllista en la fórmula; la confianza de Lacalle en su consigna “por la positiva”, QUE LE IMPIDIÓ CRITICAR AL GOBIERNO), o a errores estratégicos, publicitarios y de campaña.
Tiendo a creer que su problema es más profundo. Y los resultados del Interior del país parecen confirmarlo.
Mi hipótesis (puedo equivocarme) es que la era del sistema político que componían blancos y colorados “ya fue”. Que ninguno de ellos está ya en condiciones de hegemonizar ideológica y políticamente al país

No por una cuestión de modas, sino porque sus espacios ideológicos y clientelísticos han sido ocupados, sus resortes emocionales están desgastados, y otros son más aptos para cumplir, mal o bien, ciertas funciones que históricamente cumplieron blancos y colorados 
¿Puede el Partido Colorado, escasamente batllista, competir con el paternalismo y el Estado de bienestar que ofrece el Frente Amplio?

¿Puede la mística heroica del Partido Nacional competir con la épica de lucha armada y resistencia a la dictadura que late todavía en el Frente Amplio?

¿Tiene, cualquiera de los dos, la llegada, una red de contactos y un lenguaje para comunicarse con las extensas barriadas, pueblos y asentamientos en los que la corbata y el título universitario despiertan bronca o desconfianza? ¿Cuántos uruguayos vibran todavía con la historia de las guerras civiles, con los mártires de Quinteros o la toma de Paysandú?
Y, más importante:

¿QUIÉN TIENE LOS RESORTES PARA ENTENDERSE CON LOS SINDICATOS, la Universidad, los intelectuales, las ONGs, la administración pública y el ámbito de los derechos humanos, de la cultura, la enseñanza y la salud?
¿Alguien piensa que Lacalle Pou podría gobernar esos mundos, a los que es ajeno, teniendo además a un partido como el Frente Amplio en la oposición?
¿A quién apostarán, en el fondo,los gerentes de las empresas multinacionales que tienen contratos con el Estado, los bancos que tienen aprobada la ley de bancarización, la Iglesia Católica y las instituciones privadas de enseñanza a las que se les prometieron los “vouchers”?

¿Por qué se desesperan por salir en las fotos, junto a los gobernantes, empresarios “zorros” como López Mena y Paco Casal?

¿QUÉ SEÑAL EMITE LA EMBAJADORA JULISSA REYNOSSO AL EXHIBIRSE JUNTO A MUJICA A CADA RATO Y BASTANTE MÁS ALLÁ DE LO PROTOCOLAR?
A veces pienso que a Bordaberry y a Lacalle Pou los engañaron. Les hicieron creer que tenían chance de gobernar. Sin duda les queda un electorado tradicional de “colorados como sangre de toro” y “blancos como hueso de bagual”, quizá los estancieros tradicionales, la clase media de zonas costeras, pequeños rentistas, jubilados “pitucones” y profesionales ambiciosos. PERO SOSPECHO QUE LOS PODEROSOS, LOS VERDADEROS PODEROSOS, DEJARON DE APOSTAR A ELLOS

“LA IZQUIERDA”
Aunque queda pendiente todavía la instancia del balotaje, todo el país intuye que el asunto está liquidado.
Tabaré Vázquez será presidente y el Frente Amplio tendría muchas alianzas posibles para asegurar el resultado. Aunque probablemente no las necesite y le baste con esperar la fecha sabiendo que, a los votos que obtuvo en octubre, se sumaránvotantes en blanco y de los que anularon el voto, buena parte de los votantes de los otros partidos de izquierda y también del Partido Independiente. CON ESO LE SOBRA PARA GANAR
Falta analizar ahora uno de los hechos más sorprendentes de esta elección.
PERSONALMENTE, NUNCA CREÍ EN EL PAVOROSO “REGRESO DE LA DERECHA MÁS RANCIA”

Siempre pensé que habría segunda vuelta y que el Frente la ganaría. Por eso –como muchos- pensé que era la oportunidad para que, quienes discrepamos por izquierda con ciertas políticas que el Frente lleva adelante, hiciéramos notar nuestra disconformidad votando en blanco, o anulando el voto, o, en caso de querer incidir en la conformación del Parlamento, votando a alguno de los partidos chicos que se declaran de izquierda
Mucha gente pensó lo mismo. Porque Asamblea Popular logró meter con cierta holgura un diputado, el PERI obtuvo más de 17 mil votos, el PT otros 3 mil (en total unos 46.000 votospara esos partidos que antes no llegaban a los 20.000), y los votos en blanco y anulados sumaron algo así como 76.000 voluntades, es decir 26.000 más que en las elecciones de 2009.Y ello sin contar a quienes, por similares fundamentos, decidieron abstenerse (conozco a varios)

Además, seguramente, una parte de los votos que llevarán a Pablo Mieres al Senado son también de ex votantes frenteamplistas
Siendo cauteloso, puede estimarse que entre 40.000 y 50.000 votantes históricos o potenciales del Frente Amplio no lo votaron en esta elección de octubre.
Sin embargo, el Frente obtuvo casi el mismo porcentaje de votantes que en 2009.
¿De dónde vinieron esos votos que compensaron a los discrepantes?
No queda más remedio que suponer que fueron ganados a los partidos tradicionales y en algún caso al Partido Independiente

Algunos “mensajes” de Tabaré Vázquez, en los días previos a la elección, pueden explicar el fenómeno

Los elogios a los EEUU, el declararse “conservador”, las promesas de “vouchers” a los rectores universitarios, las críticas veladas a Mujica por la despenalización de la marihuana y la afirmación de que en su gobierno “habría un solo equipo económico”, parecen haber rendido frutos, atrayendo a último momento a votantes conservadores partidarios de la estabilidad que probablemente habían declarado a los encuestadores que votarían otra cosa

Huelga decir que esto que afirmo es descriptivo, no valorativo. Por cierto, no me simpatiza la estrategia. Pero, siendo esta una nota de análisis, no puedo menos que referirla.
Así las cosas, el panorama político se perfila como de continuidad, con mayoría parlamentaria del Frente Amplio, disminución de la bancada colorada, aumento de la del Partido Independiente, ingreso de un diputado de izquierda no frenteamplista, que entró con votos en buena medida “prestados”, y el millón y pico de voluntades anónimas que claman por más seguridad y mano dura
Si no me equivoco, ya en la campaña para el balotaje se verá cómo inciden esas novedades en el discurso y los compromisos de Tabaré Vázquez.

PIRINCHO - postaporteñ@ 1271 - 2014-10-30 19:33:23
postaporteñ@_______________________________

El Parlamento y la proporcionalidad

Oscar A. Bottinelli

El Observador - octubre 26 de 2014

(Dado que el tema de la representación de los partidos en el parlamento ha sido motivo de una persistente discusión en esta campaña, acerco este trabajo de Bottinelli. Lo que opino sobre este tema ya lo dije y no voy a repetirlo. Agrego al final un breve comentario crítico sobre este artículo. F.Moyano)

El Parlamento uruguayo tiene una característica singular que es el que se conforma con la más extrema proporcionalidad en el mundo, es decir, con el mayor ajuste posible entre proporción de votos y proporción de bancas. Es un régimen pues de proporcionalidad pura o, como reza en la Constitución de la República, en base a la terminología francesa dominante en la primera mitad del siglo XX, de representación proporcional integral. Quizás esto haya que relativizarlo en cuanto a la Cámara de Senadores, donde el partido del presidente de la República cuenta con un premio de una banca en 31, producto de que integra el cuerpo, con voz y voto, el vicepresidente de la República (ello provoca una desviación respecto a la proporcionalidad pura del 3,225%)

Lo que hace que sea una proporcionalidad pura, perfecta o integral (según las denominaciones alemana, sajona o francesa) es que: a) se toman en cuenta los votos emitidos en todo el país; b) se aplica un método del divisor, c),no se aplican barreras artificiales de acceso(es decir, no se exige un 2%, 3%, 4% o 5% de votos para poder participar en la adjudicación de bancas, como ocurre por ejemplo en Alemania, donde la barrera es del 5%); d) no se otorgan premios (excepto la ya mencionada banca 31 de senadores, para el vicepresidente de la República). Cuando se habla en Uruguay de proporcionalidad perfecta refiere a la proporcionalidad en votos y bancas entre los partidos, es decir entre los lemas; la distribución de bancas al interior de los lemas es desproporcional (tema cuyo desarrollo excede los límites de este análisis)

Naturalmente que la pureza, perfección o integralidad tiene el límite que fijan las matemáticas: la imposibilidad de ajustar porcentajes de votos con decimales a bancas enteras, ya que no hay posibilidad alguna de adjudicar decimales, porque no se puede adjudicar una banca a tres cuarta persona y a otra cuarta persona adjudicarle el resto de la banca . Salvo los manidos y no bien aceptados reparto de mandato de la banca, en que una persona actúa un cierto tiempo y deja el resto del tiempo a otra, pero una práctica así es de poco aconsejable institucional y además acarrearía el cambio de partido titular de la banca

Hay que tener en cuenta que en el mundo predominan dos grandes sistemas: el basado en la proporcionalidad y el basado en la búsqueda de mayorías. En el conjunto de grandes sistemas basados en la proporcionalidad predomina la proporcionalidad impura, imperfecta o parcial (casos Alemania o Suecia) o métodos de origen proporcional pero con importantes sesgos predeterminados que benefician a determinados partidos en perjuicio de oros (un caso notorio es España, donde el sistema beneficia a los partidos con mayor electorado en las provincias y a los partidos regionalistas con alta concentración del voto en pocas provincias; y perjudica a los partidos con implantación metropolitana o con electorado difuminado en todo el territorio). En general los métodos que logran en forma natural una mejor proporcionalidad son los métodos del divisor, en que se utiliza un conjunto de divisores siguiendo una serie matemática (lo normal es la serie de números naturales del método d'Hondt, aplicado en Uruguay, y la serie de números impares con corrección en el primer divisor, que es el método Saint Laguë, de origen escandinavo y en expansión en el mundo). El viejo método de la cuota de Hare complementada con Mayor Resto, que fue el aplicado previamente y por poco tiempo en Uruguay, solo logra una buena proporcionalidad si se eliminan fuertes elementos distorsivos (como el fácil acceso a un banca con la mitad del cociente) y se implanta alguna mínima barrera de acceso (como anteriormente en Israel, ya que la relativamente elevada barrera actual es una cortapisa a la proporcionalidad pura).

De todo lo anterior surge en Uruguay una gran comodidad: con algunas desviaciones, decimal más, decimal menos, un lema obtiene una banca por cada 1,01% del total de votos válidos, es decir, de votos emitidos en favor del conjunto de partidos. Y para un voto en blanco y anulado de algo menos del 3%, equivale a una banca por cada 0,98% del total de votantes.

Cabe aclarar que la proporcionalidad pura, que necesariamente se basa en tomar en cuenta los votos emitidos en favor de un partido en todo el país, tiene un elemento favorecedor de los partidos pequeños, o de los partidos con alta dispersión geográfica del electorado: no se pierde ningún voto, todos tienen efecto, se emitan donde se emitan. Es lo contrario de sistemas en que el voto a un partido con pocas chances en un distrito, termina siendo un voto tirado a la basura (le pasa a Izquierda Unida en España, por ejemplo). Esto precisamente fue lo que permitió el desarrollo y sustentación de partidos de bajo electorado a lo largo de la historia moderna del país, como lo fueron los partidos Unión Cívica del Uruguay, Socialista, Comunista, Nacional Independiente, Demócrata Reformista, Frente Izquierda de Liberación, Unión Popular, Partido Demócrata Cristiano, Unión Cívica, Partido del Nuevo Espacio, Partido Independiente. Todos estos partidos lograron una representación parlamentaria que no hubiese sido posible sin el cómputo nacional de votos, es decir, sin la vigencia de una circunscripción única nacional a nivel de lemas (partidos)

Como todo sistema basado en límites matemáticos, por más que sea el sistema de mayor perfección matemática en el mundo, no está exenta de problemas. Esos problemas dejan de ser graves cuando los beneficiarios y perjudicados son rotativos. Así en tres oportunidades el lema más votado logró mayoría parlamentaria sin mayoría de votos válidos: en 1958 el Partido Nacional (que obtuvo 51 bancas), en 1966 el Partido Colorado y en 2009 el Frente Amplio. La doctrina considera que un sistema es equitativo cuando los beneficios y perjuicios que puede ocasionar no son deliberados, sino por efecto de los límites matemáticos sin sesgo particular alguno.

[Nota: No me parece correcto usar el adjetivo “perfecto” para el sistema usado en Uruguay, del mismo texto surge que esa perfección es imposible. Más honesto sería decir que alguna imperfección siempre habrá, y optar por una de ellas es un problema político. Agregamos: Para el tan discutido caso de Asamblea Popular en 2009, hubiesen ganado la banca si se aplicase el sistema mencionado de Saint Laguë (puro) y la hubiesen perdido igual con Saint Lagüe modificado, que también se usa. Ese cambio el PERI ahora hubiese llegado a la banca también con el Saint Lagüe modificado. El PT, con ninguno de los dos. FM]

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1271 - 2014-10-30 19:28:16
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

2004-2014 “A diez años de la Reforma Constitucional en Defensa del Agua”

Viernes 31 de octubre, de 19 a 21.30 hs.

Sala Mario Benedetti de AGADU / Canelones 1130

Invitamos a la celebración que será con la conducción de Carlos Peláez y las actuaciones de: Arcavoces / Fabián Marquisio / Dúo Mar y Sierra / U.R.U. (Uruguay Rap Underground) / Grupo Mojo / Ezequiel Fascioli

Han pasado diez años desde que el pueblo uruguayo organizado y movilizado enfrentó la  privatización neoliberal de los servicios de agua y saneamiento y preservó este bien  público estratégico dentro del patrimonio de la República, como bien común y al hacerlo también sentó las bases para su consideración como un derecho humano fundamental, lo  cual posteriormente fuera refrendado a nivel internacional a través de la Organización de Naciones Unidas. 

La década transcurrida desde este enorme triunfo popular no ha sido de contemplación ni  de pasividad. 

La gestión democrática y participativa de las diferentes cuencas hidrográficas del territorio  y de los servicios públicos vinculados al agua y saneamiento están planteadas aún como un  enorme desafío, inseparable de las políticas de justicia ambiental y social en el país. 

En ese desafío han existido avances y espacios de estancamiento. Al estatus constitucional  del acceso y a la recuperación de la gestión de agua potable y saneamiento, la  incorporación del tema a las plataformas sindicales y sociales del país, el fortalecimiento  de la institucionalidad pública vinculada al agua y a los DDHH, se enfrentan a la amenaza  de apropiación y el deterioro de las cuencas hidrográficas por parte de un modelo de  agronegocios concentrador y excluyente, así como el extractivismo primario en general

Para celebrar la primera década de aquella gesta, evaluar el momento en que se encuentra la defensa del agua y los ecosistemas y proyectar el fortalecimiento de la gestión participativa de las cuencas, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV), responsable del triunfo histórico de 2004, organiza este acto cultural.

Por ello los invitamos a acompañarnos el próximo viernes 31 a partir de las 19.00 hs. en Canelones 1130.


 Argentina - Rechazo a la nueva ley de hidrocarburos

La Ley de Hidrocarburos no debe ser sancionada, ( ya se hizo) porque convalida el statu quo decadente de nuestra producción petrolera y gasífera, permitiendo las prórrogas de las actuales concesiones a las petroleras que actualmente las poseen en forma prácticamente indefinida; promueve el capitalismo de amigos, lesiona intereses provinciales, y expresa mayorías parlamentarias circunstanciales de mandatos que se agotan.

Este no es ni el modo ni la política para atraer las  inversiones que requiere el desarrollo del potencial petrolero argentino que nos permitan recuperar el autoabastecimiento energético perdido en ésta década

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de hacerle llegar la declaración realizada hoy por el Grupo de Ex Secretarios de Energía, titulada Rechazo a la nueva ley de hidrocarburos

Puede descargar el documento haciendo click  AQUÍ.

Cordialmente,

Luciano Caratori

IAE "General Mosconi"

Aprobaron ley de Hidrocarburos: Otro saKeo más en la Década Ganada

En el siguiente link podés ver la lista completa de como votaron los diferentes diputados la nefasta Ley de Hidrocarburos o "Ley Chevrón". (no hace falta aclarar que dicha aprobación se dio únicamente con los votos del oficialismo "nacional y popular" del FPV-PJ)

http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dselectronicos/actas/2014/132OE15_02_R20.pdf

FACUNDO

La irrupción de Sendic y Moreira, el fracaso del Frente Unido y

la CAP-L y la "roca" comunista

Aunque creció en bancas y fue por tercera vez consecutiva el sector más votado del Frente Amplio —inédito para esa coalición desde su fundación en 1971—, el MPP perdió unos 16.000 votos respecto a la elección de 2009. Pero además de ese fenómeno, el domingo 26 dibujó con nitidez un nuevo mapa interno del partido de gobierno. Lo que sigue son algunas de las claves para comprender ese nuevo dibujo.

—La lista 711, Compromiso Frenteamplista, de Raúl Sendic, pasó de 13.500 a unos 152.000 sufragios. En el comicio anterior el sector no se presentó en Montevideo y postuló al reelecto diputado Felipe Carballo en el Espacio 609

—Con armado y votos propios, diseminados en varias listas nucleadas dentro del sublema "Casa grande", Constanza Moreira irrumpe también, tras participar de la interna frente a Vázquez, con unos 76.000 votos

—El Frente Líber Seregni que lidera Danilo Astori perdió unos 90.000 votos, redujo su banca a Diputados y perdió dos senadores.

El Partido Socialista perdió 26.000 votos, además de bancas de diputados, y no logró su objetivo de conquistar tres escaños en el Senado. En los días previos a la elección, dirigentes intermedios y militantes del sector "renovador" pidieron que no se vote la lista 90 en Montevideo para dificultar que los "ortodoxos" que ocuparon los cuatro primeros lugares a la Cámara de Diputados fueran exitosos. Pedían el voto para la lista 1303 que presentaba el Senado de la 90. El referente "ortodoxo", el ex vicecanciller y senador Roberto Conde pidió no ser incluido en la lista. Ocupaba el lugar 11.

Fracturada, la CAP-L del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, perdió 66.000 votos y no logró ningún cargo ( nolo votaron ni los ortibas)

—El Frente Unido, acuerdo de las listas 77 y 5005 —que en el 2009 comparecieron por separado—, perdió 50.000 votos y quedó fuera del Parlamento.

—El Partido Comunista y su lista 1001, ahora con la postulación de Marcos Carámbula, tienen casi los mismos votos que en el 2009. "Somos una roca, no nos movemos", comentó un dirigente partidario.

—La Liga Federal Frenteamplista, creada en el año 2000 bajo el liderazgo del diputado Darío Pérez, logró el domingo 26 consolidarse como sector nacional. Pasó de 23.000 a unos 59.000 votos. Pérez fue electo por quinta vez y disputará nuevamente la Intendencia de Maldonado.

—Así como Pérez consolidó un liderazgo local y demostró tener votos propios, lo mismo ocurrió en Salto con el reelecto diputado Andrés Lima. Si bien participó de la elección apoyándose en el Senado de Sendic, el poderío de su agrupación local quedó revalidado. Logró el 36% de los votos del Frente Amplio en el departamento, que fueron 43.913

—Valiéndose de una simbología muy similar a la del MPP y utilizando el número 6009 (con uno de los ceros más pequeño en la hoja de votación), Víctor Semproni fue reelecto diputado con 16.740 votos.

—La lista 906, que promovía la diputación de Enrique Saravia y apoya Gustavo Torena ("El Pato Celeste"), logró 6.317 votos y no consiguió cargos. De las 27 listas frentistas en Montevideo, la 906 superó a 16.

 fuente Busqueda 30/10/14

LA MORAL DEL PARTIDO COLORADO

Hoy todos los colorados están enojados con Pedrito porque le fue muy mal al Partido Colorado en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Las críticas a Bordaberry se refieren, exclusivamente, por la elección de Germán Coutinho como compañero de fórmula presidencial, exiliando –de esa forma- a los batllistas, verdaderos forjadores no sólo de ese Partido sino del País.

Lo extraño, muy extraño, es que esta elección como candidato a la vicepresidencia fue en julio de 2014, luego de las elecciones internas, no en este mes y mucho menos el pasado domingo.

Los batllistas, en general -con muy pocas excepciones como la de José Amorín Batlle, que se recibió de equilibrista de circo para poder mantener su sillón en el Senado-, explotaron con furia por tal decisión

A esta altura, cualquier desprevenido como yo puede preguntarse: ¿qué hubiera pasado si el Partido Colorado hubiera tenido una votación aceptable? ¿se habrían dado renuncias, gritos y críticas a tal decisión?

¿Es así como se “maneja” la moral de este Partido Colorado?

IMPEDIR LA VERGÜENZA

Uno de los "spot" de Lacalle Pou, decía: "Somos hoy, somos ahora, somos un viento que sopla con fuerza renovadora..", y yo me pregunto ¿y si se "suben" todos los rosaditos a ese viento y se van bien lejos, para no pasar la vergüenza de sus vidas en el ballotage?

LA CIUDADANÍA HA ELEGIDO

La ciudadanía ha hablado en este país.

Ha elegido a la izquierda: el Frente Amplio a metros de conseguir una mayoría parlamentaria y de ganar por tercera vez consecutiva el gobierno, el Partido Independiente asumiendo por primera vez en su vida un Senador y la Unión Popular inaugurando una banca de diputados.

Es evidente que se ha elegido entre la dignidad y el "retrogradismo" de los cajetillas como Pedro Bordaberry -que ha exiliado a los batllistas de su Partido Colorado- o de Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou y sus intentos de extorsión a Germán Coutinho, por ejemplo.

Esto no es sólo una opción política, representa mucho más, es una opción de vida.

VIVA EL URUGUAY. VIVA EL TERCER GOBIERNO PROGRESISTA!!!!!

Saluda atentamente,

Aníbal Dagostino

- - postaporteñ@ 1271 - 2014-10-30 19:14:01
postaporteñ@_______________________________

MALDITAS ELECCIONES

Aldo Gili en un reciente artículo critica la denuncia de las elecciones que aparece en la poesía/canción “malditas elecciones”. En el mismo dice escribir “para entablar un debate que nos ayude a todos” pero enseguida sale con el improperio de calificar el rechazo militante de las elecciones como si fuera “simplemente pura y clara capitulación ante quienes nos dominan”. Lo peor en esa actitud, insultante y por lo tanto, antidebate es que no aporta ninguna explicación para argumentar su clásica posición socialdemócrata y echar mierda contra quienes rechazan las elecciones

Como parece saber bien de donde viene esa posición, Gili se pregunta “¿Eso es caer en las posturas del Bernstein reformista y del  Kautsky traidor?” Sin embargo no explica para nada la diferencia que hay entres sus posiciones con las de tan siniestros personajes, ni por qué él no caería en esa misma postura, o en qué medida su planteo no es, como siempre, una defensa de la dictadura democrática, del electoralismo, del frentismo, del parlamentarismo….

Sin esas explicaciones me parece imposible “entablar un debate que nos ayude a todos” con  el cro., Aldo Gili y considero legítimo denunciar esa posición por electorera y socialdemócrata y preguntarnos ¿no estará Gili defendiendo al propio Estado y al gobierno?

Tanto más, que las referencias históricas que da Gili, para defender las elecciones, son la de una visión mentirosa y edulcorada (a la moda socialdemócrata actual) de Gramsci:  “Sin dudas aislarse de las elecciones, culturalmente aceptadas por las clases dominadas hoy por hoy, es caer en ese error. Es el debate propuesto por Gramsci contra el stalinismo estando preso por el fascismo”

Gili seguro que puede proporcionarnos miles de citas de Gramsci defendiendo lo electoral y lo electorero, como con cualquier socialdemócrata, pero de ¿adónde saca usted que Gramsci intervino en un debate contra el stalinismo? Por favor Aldo, si existen, publique elementos claros en que Gramsci enfrente al Stalinismo!

En realidad Gramsci nunca fue parte de quienes denunciaron al stalinismo sino que siempre defendió la política de la dirección oficial y contrarrevolucionaria del partido bolchevique con Lenin e incluso con Stalin a la cabeza y se contrapuso en Italia mismo a la izquierda comunista. En efecto mientras la izquierda comunista se afirmara como antielectorera y se hiciera conocer por su posición de abstencionismo revolucionario, los Gramsci y compañía defendían la posición contrarrevolucionaria de la dirección de la Internacional Comunista

Como Stalin cayó en desgracia, ya no es la bandera de ninguna fuerza política (¡ni los PCs, ni el Frente Amplio lo reivindica!). Cuando hoy se cita a los compinches de Stalin de su mismo partido, se los cita como si fueran “buenos” purificados de su stalinismo. Pero eso es una gran mentira histórica: el stalinismo no salió de la nada sino de una concepción global muy anterior (socialdemócrata, leninista…). ¡Por eso el compañero nos cita un Gramsci que nunca existió y que sería un crítico del Stalinismo!

Para responder a dicha posición es imprescindible situar la posición de la Internacional Comunista y de Gramsci sobre las elecciones. Cuando se constituye la Internacional Comunista hay una enorme polémica contra las elecciones. La mayoría de los partidos comunistas, que se estaban constituyendo en el mundo, no eran electoreros y rechazaban totalmente la participación electoral. Por sólo citar algunos ejemplos de dicha posición los revolucionarios en Alemania, Holanda, Argentina, Italia, Francia, Bélgica, Estados Unidos, México… rechazaban la participación electoral a pesar y contra las maniobras de la dirección de la I.C. que intentará salir del atolladero con la historia centrista del “parlamentarismo revolucionario”. Desde el principio esa defensa de lo antagónico (¡el parlamento con la revolución!), en nombre del comunismo, fue percibido por las masas como una traición lo que tuvo como costo que la IC se fue imponiendo

-   reprimiendo a todas las fracciones antiparlamentarias (represión y disolución violenta del Buro de Ámsterdam, limitación total de expresión a las fracciones de izquierda desde el Segundo Congreso de la IC, censura de sus publicaciones, envío de interventores digitados desde Moscú a los PC de todo el mundo etc.)

-  combatiendo a las fracciones más dinámicas del comunismo internacional que se definían además contra el sindicalismo, contra el frentismo y contra la liberación nacional.

-    transformándose en una estructura dictatorial y burocrática defensora del capitalismo (“socialismo en un solo país”) que actuaba represivamente contra las fracciones comunistas que rechazaban el electoralismo en todo el mundo

Dicho proceso contrarrevolucionario de la IC, monopolizado desde el principio por los rusos (Lenin, Trotsky, Zinoviev, Stalin…), fue acompañado de un aislamiento de las fracciones comunistas. Desde el centro se combatió principalmente a quienes habían sido más consecuentes en la crítica de la socialdemocracia y se buscó la alianza con el centrismo y la vieja socialdemocracia (democratismo, electoralismo abierto, parlamentarismo…), así como con la vieja burguesía europea (tratados con Alemania) y norteamericana. Al  mismo tiempo que prosperaron los contactos diplomáticos y los acuerdos comerciales, que se establecieron colaboraciones policiales y represivas; que se abrían a las inversiones económicas y colaboraciones industriales y militares, desarrollando posiciones en la lucha interimperialista se procedía cada vez más consecuentemente a la militarización del trabajo, al desarrollo de los campos de concentración y al progreso económico capitalista de Rusia

Todo esto se desarrolló en vida de Lenin y tuvo su paroxismo con Stalin. Durante todos esos años Gramsci fue cómplice y no criticó nada fundamental en eso. ¡Pruebe lo contrario  le decimos a Gili!

En realidad Gramsci nunca fue una referencia para quienes rompían con la socialdemocracia y el stalinismo. Sus posiciones siempre fueron oportunistas, gestionistas, frentepopulistas y nunca formó parte de la izquierda comunista (ni italiana, ni internacional) cuando esta  criticaba el socialismo burgués del Partido socialista en Italia y de la Segunda Internacional. La verdadera historia de Gramsci ha sido sistemáticamente escondida por los propios Gramscistas. Así se oculta que en sus años mozos ya se había verificado como un oportunista de la peor especie durante la Primera Guerra Mundial: apoyando a Mussolini (¡el mismísimo creador del fascismo!) en su posición guerrerista en su famoso texto “neutralidad activa y operante”. Con razón y por propuesta de la izquierda comunista italiana Gramsci fue expulsado junto a Mussolini del socialismo italiano en 1914 por dichas posiciones beligerantes y en el fondo imperialistas

Años después Gramsci se hizo el abanderado del reformismo, en ese panfleto socialdemócrata que fue Ordine Nuovo (dirigido entonces por Tasca) y que se caracterizaba por el  socialdemocratismo y el seguidismo a la burocracia rusa en contraposición a la fracción abstencionista. En los momentos decisivos de la ocupación generalizada de fábricas…la posición gestionista de Ordine Nuovo resultó particularmente paralizante en contraposición a quienes planteaban la cuestión del poder y los soviets. Como equilibrista centrista en el Partido Comunista Italiano, Gramsci  (junto al tristemente célebre Togliatti) será decisivo luego en la consolidación de su línea reformista y de compromiso con la socialdemocracia y sectores cristianos, en oposición a la izquierda comunista y abstencionista (Bordiga, Fortichiari…)

Desde las primeras polémicas sobre el frentismo Gramsci se situó en la línea frentista (frente único con la socialdemocracia) y desde el principio, sostuvo la  explicación del fascismo (también contra la izquierda comunista italiana) como más feudalista que capitalista. Esa posición abría grande las puertas a todo el frentepopulismo que venía de la contrarrevolución del Este: la IC y sus jefes (Dimitrov) llamaban abiertamente a hacer frentes con fracciones burguesas paso decisivo en la lucha contra la revolución proletaria y contra la autonomía del proletariado. La ruptura total de Gramsci con la izquierda comunista se consolida justamente cuando saca el periódico “Unitá” en 1924 que se define desde el inicio como un periódico frentepopulista y antifascista. Dicha línea obedecía totalmente a Stalin y Dimitrov y a los intereses imperialistas del Estado ruso, pero se encontraba en las antípodas de los del proletariado internacional

Debo agregar aquí que, con la contrarrevolución mundial, quienes terminaron ganando en aquella polémica, sobre las elecciones fueron los suyos ( o lo que al menos usted reivindica), Aldo, es decir, los leninistas, los gramscistas …que eso llevó a la liquidación del comunismo italiano. No sólo desarrollaron el frentismo democrático y la participación electoral, sino que Gramsci junto con los Tasca, Togliatti, Terracini...transformaron en esos años, el Partido que había comenzado a existir en una perspectiva revolucionaria, de defensa del programa revolucionario y de preparación insurreccional, en un partido legalista y electoralista. La izquierda comunista internacional había denunciado esto en todas partes, incluso en el Segundo y Tercer Congreso de la IC cuando los dejaban hablar ( el absolutismo de los bolcheviques ya era total y les daban la palabra muy salteado!): el legalismo y el electoralismo llevaría a la liquidación del partido

¡En Italia hasta terminaron echando a la izquierda comunista!. Gramsci entonces era un abierto enemigo de los “izquierdistas” y siempre hizo el juego de la mayoría reaccionaria de la IC. Lo que también se ha ocultado son las consecuencias reales de esa dominación derechista en el partido “comunista” en Italia.  Gracias a esa payasada, en el circo electoral italiano, que impusieran Gramsci y compañía, el partido, es decir toda su estructura de lucha, se había hecho conocer por la policía, que en una sola noche terminó con él: fueron arrestados más de 700 cuadros que eran los que sostenían la estructura de los miles y miles de proletarios organizados.... En suma el balance de esa participación fue la de que fue la "peor táctica de la historia..., porque fue el suicidio de nuestro partido" (cómo decían entonces muchos presos en Italia)

En síntesis Sr Gili no es que uno “no comprenda el proceso electoral” como dice, si, lo conocemos bien por eso rechazamos de raíz esa posición electoralera aunque la misma se disfrace de “parlamentarismo revolucionario”

El electoralismo de Gramsci como el de la Internacional Comunista, corresponde al triunfo de la contrarrevolución y a la liquidación de las fracciones revolucionarias en Rusia, en Alemania, en Italia… El desarrollo capitalista en Rusia controlado por los bolcheviques, requería mejores relaciones interimperialistas y su diplomacia exigía desde Brest Listovsk y Rapallo la transformación de los partidos comunistas revolucionarios en partidos social democráticos para el control de la fuerza de trabajo, como efectivamente fueron después,, como requería también la represión interna de los revolucionarios en Rusia. El leninismo, desde el principio, había defendido las tareas democráticas en Rusia (oponiéndose a los revolucionarios ), el desarrollo económico capitalista, el parlamentarismo, el sindicalismo, el taylorismo y las buenas relaciones diplomáticas con las potencias imperialistas. Esa fue la verdadera razón de la defensa de las elecciones por parte de los bolcheviques y por el socialismo burgués (socialdemócrata) que dominó en los partidos "comunistas" en todo el mundo: se lo exigían los capitalistas del mundo para estar a la par con ellos y ser una potencia imperialista más. Keynes y otros importantes burgueses lúcidos defendieron a los bolcheviques por desarrollar el capitalismo en Rusia. Generales, militares, grandes hombres de negocio y hasta importantes personajes del zarismo entendieron desde el principio que los bolcheviques podían ser los mejores imperialistas y que había que aliarse con ellos

Contra sus posiciones cro. Gili concluimos: el electoralismo fue la sociademocratización de los “PC” del mundo entero, la liquidación contrarrevolucionaria de la Internacional Comunista

Por eso seguiremos afirmando “MALDITAS ELECCIONES”

VICTOR - postaporteñ@ 1271 - 2014-10-30 19:00:28
postaporteñ@_______________________________

Comunicado Justicia Ya La Plata?

Justicia Ya La Plata presentó el 27 de Octubre ante el Juzgado Federal de turno y ante la Unidad Fiscal Federal, en donde  se encuentra radicada la causa por la segunda desaparición de Jorge Julio López,  una denuncia y pedido de investigación por la amenaza realizada por Etchecolatz durante la lectura de la sentencia en que se lo condenó a cadena perpetua.

  La amenaza fue realizada el día 24 de Octubre al  culminar el juicio a 21 imputados acusados por su actuación en el CCD La Cacha y por los asesinatos a Bettini y a Bearzi. Fue en ese marco en que el genocida pretendió exhibir un papel escrito de su puño y letra con el nombre de nuestro compañero Jorge Julio López y la palabra secuestrar

 Queremos recordar que López desapareció por segunda vez en el marco del primer juicio a Etchecolatz y que su secuestro fue cínicamente anunciado por el propio imputado

  Llegamos a este juicio, al igual que los ya realizados anteriormente,  gracias a la persistente lucha de los organismos de derechos humanos, víctimas, familiares y de una gran mayoría de organizaciones populares con las que dimos por tierra las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, a la vez que en base a las declaraciones de sobrevivientes e investigaciones fuimos reuniendo los datos que nos permitieron sostener las acusaciones en estos procesos

Más allá de algunas consideraciones particulares, que próximamente daremos a conocer, valoramos como una victoria, en algún caso parcial, las condenas y en especial de las cadenas perpetuas a 15 de los imputados

 Sin embargo sabemos que este camino de búsqueda de Justicia está minado por varios motivos. El genocidio perpetrado por la dictadura tuvo sus antecedentes y también sus consecuencias y de estas últimas el intento de  impunidad es una de las más relevantes. Y es esta impunidad que aún persiste la que permitió la segunda desaparición de Jorge Julio López

 Pasaron 8 años desde la desaparición de López y nada serio se ha hecho por encontrar al compañero y castigar a sus desaparecedores. Desde el mismo 18 de Septiembre de 2006, día en que desapareció López, Justicia Ya pidió que se investigue en el círculo de allegados a Etchecolatz y a la bonaerense en donde más de 9.000 de sus integrantes, una de las principales perpetradoras del genocidio, permanecían en sus filas desde  el período en que este genocida fue Director de Investigaciones y por lo tanto lo seguían considerando su jefe

 Nuevamente este genocida amenaza a los testigos, una vez más pone impunemente  en evidencia su participación en el segundo secuestro y desaparición de Jorge Julio López

 No fue esta la única amenaza proferida por los reos durante este juicio. Desde nuestra querella denunciamos públicamente las reiteradas veces en que el Oso Acuña (también condenado a perpetua) amenazo intentando amedrentar a testigos. La desaparición aún impune, de Jorge Julio López, el asesinato a Silvia Suppo, los secuestros de Gerez y Puthod nunca aclarados hacen que el gobierno y la justicia deban tomar estas amenazas con la urgencia y responsabilidad que le caben.  La fragmentación de los juicios, como lo sucedido en La Cacha donde se elevó por los casos de un solo año de los 3 que funcionó este CCD,  hacen que los testigos deban exponerse una y otra vez y por lo tanto es directamente funcional a que sucedan este tipo de amenazas

Ante esto Justicia Ya en La Plata exige:                                                                      

    INMEDIATA INVESTIGACIÓN DE ESTA NUEVA AMENAZA

    ESTRICTO CONTROL A LOS CÍRCULOS DE ALLEGADOS A LOS GENOCIDAS DE LA CACHA.

    JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ.

   BASTA DE FRAGMENTACIÓN DE LOS JUICIOS, JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS Y POR TODOS LOS COMPAÑEROS

Justicia YA! La Plata está integrado por:

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL),  Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH);  Comité de Acción Jurídica (CAJ); Federación Universitaria de La Plata (FULP); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Unión por los Derechos Humanos

AEDD - postaporteñ@ 1271 - 2014-10-30 18:34:13
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente