Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CHACO-Murió niño qom afectado de tuberculosis y desnutrición

La desnutrición, la tuberculosis y un conjunto de patologías pero, sobre todo la pobreza, finalmente acabaron con la vida del pequeño qom. Fue imposible revertir en pocos días las consecuencias de las necesidades que vivió durante 7 años. Así, Néstor Femenía, quien se encontraba en grave estado, afectado de tuberculosis pulmonar y una concurrencia de patologías que complicaron aún más el cuadro clínico, falleció poco después del mediodía de hoy en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital pediátrico “Avelino Castelán”, de Resistencia

(Fuente: diarioprimeralinea.com.ar)

Los últimos informes médicos hablaban de una enfermedad del colágeno, que asociada a la tuberculosis hacía que la salud del menor involucionara hasta un fallo multiorgánico y un derrame pericárdico que obligó a que se le realizara una punción para extraerle agua que se comprometía el corazón y los pulmones.
Néstor era el mayor de cinco hermanos. Su familia vivía en el paraje Paso Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito. En ese lugar funciona un puesto sanitario. Después fueron a vivir al casco urbano de Bermejito para que el niño fuera atendido en el hospital de esa localidad porque ya había contraído tuberculosis.


Su caso fue noticia pública hace pocos meses porque estaba gravemente enfermo de tuberculosis y de desnutrición asociada a dicha enfermedad, que azota a las comunidades indígenas de El Impenetrable. Estuvo internado en el hospital de Bermejito y luego, por la gravedad del cuadro que cursaba, fue derivado al hospital de Juan José Castelli, de donde fue dado de alta para continuar el tratamiento en su casa.
Más tarde, producto del cuadro socio-sanitario y ambiental adverso, Néstor volvió a ser internado hasta que el día 19 de diciembre lo derivaron al Hospital Pediátrico, donde finalmente falleció

Víctima de la injusticia social


Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, había lanzado un llamado a las autoridades para que se ocuparan urgentemente del tema, cuestionando la falta de responsabilidad oficial. “Los médicos de guardia de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico de Resistencia informaron al papá que había muerto el niño qom Néstor Femenía. En el acta de defunción se registró el fallecimiento a las 13 horas y que el deceso se produjo por ENFERMEDAD. O sea que, además del calvario que atravesó este niño, su fallecimiento formará parte de las cifras negras de la salud porque su muerte no será registrada como derivación de la tuberculosis y de la severa desnutrición que cursara en vida”, dijo el abogado al confirmar la noticia.
Para Núñez, “la muerte Néstor sintetiza y patentiza, con exactitud y objetividad, la profunda injusticia social instalada en la comunidad chaqueña”, y recalcó: “Repetimos que este fallecimiento nos interpela a todos y pone al descubierto como se gobierna en Chaco y en Argentina. Este fallecimiento responsabiliza a los dos gobiernos dado que el programa de lucha contra la tuberculosis es vertical, o sea que compromete al gobierno nacional y a cada gobierno provincial, en distintos tramos o eslabones. Es lo mismo que ocurre con el programa del Chagas”.

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

APL - postaporteñ@ 1317 - 2015-01-07 20:00:49
postaporteñ@_______________________________

UN POLÍTICO VERDADERO

Así titula El País de España un corto reportaje al Sr. Presidente de Uruguay, José Mujica.

No podría explicar que es lo que me produjo más asco; o quienes me producen más asco cuando de 'El Pepe' se trata.

Es tanto el cinismo de este tipo, tanta la hipocresía que le rebota de cada poro.

Comencemos por el subtítulo, "Mujica dijo: Eso de verme de personaje por el mundo, dando conferencias, posando en los hoteles... Esa no la veo.".

Mentiras, puras mentiras. Ama verdaderamente posar, a pesar de los quilos de más, se desplaza como gacela por los pasillos. Le gustan los primeros planos, el sentirse aplaudido, 'reconocido'.

Posa para cuanta fotos le piden, y, cuando no le piden, se acerca y también posa.

Hace unos días, en una foto encontrada casualmente por Internet, su cara de renacuajo, quería estar al frente, como formando parte, del encuentro entre Maduro y   por el canje de prisioneros entre EE UU y Venezuela.

No fue nunca Scout Mujica, pero siempre está pronto, primero.

Dar conferencias de qué? Como plantar marihuana?, perejil?, gladiolos que tanto le gustan?

Si, le gustan o no los hoteles, no tengo idea. Pero, internet también me llevó fortuitamente a la cocina de Mujica. La de hoy. No la de enero de 2005.

La del 2005, la viví en persona, por unos momentos, cuando fui a buscar algo para Ángel, un querido y viejo compañero cañero, al cual Mujica estando muy enfermo le dio refugio, para luego, sin miramiento alguno, tirarlo de patitas a la calle.

Así es Mujica, 'el bueno'.

Sigamos con Mujica y el reportaje.

Martín Caparros, quien está a cargo del reportaje lo describe como un personaje 'pop', por su forma de vida, su forma de hablar y textualmente agrega: "De hablar de lo que parece no hablar, para no hablar de lo que es".

No creo que el corresponsal conozca a Mujica lo suficiente, pero le ha dado en la tecla.

Es el 'encanto' de Mujica, con el cual tiene engañada a miles de personas, fuera y dentro del país.

Mujica habla de todo, pero no habla de quien es él realmente, 

Tiene la capacidad, además, de tirar mierda de forma campechana, sin nombrar directamente al pecador, pero nombrando el pecado, cuidándose, por las dudas. No vaya a ser que tenga que retractarse de alguna manera como lo tuvo que hacer con sus dichos sobre México y el estado fallido.

Que no fue una mentira, pero como presidente, representante de un pueblo no corresponde.

Estoy de acuerdo que México, como Uruguay, son Estados fallidos, entendiendo como tal, que no son ellos, los que gobiernan, sino que siguen las instrucciones del amo.

El encuentro entre Mujica y Caparros se produjo en México, en la Feria del Libro de Guadalajara. 

En realidad, Mujica no era el invitado de honor, no sé si siquiera invitado, pero se apareció en el homenaje de la FIL a Argentina y fue el personaje central.

Típico de Mujica. Típico antes, típico ahora. En eso no cambia ni aunque ahora se bañe.

Habló de su tema preferido en estos tiempos: el narcotráfico. 

Toma el tema como algo propio, de su propia cabecita de ideas maravillosas. En realidad, no es así. 

Recordemos que fue después de una visita a Obama que vino diciendo: muchachos, plantemos marihuana! .

Aplaudieron todos l@s marihuaner@s.

Pero no es así. Ya hace tiempo que EEUU, dejó su 'guerra a las drogas'. En algunos estados de EEUU ya hace tiempo se vende libre.

Dijo que en cuanto su presidencia termine dedicará mucho de su tiempo a formar un movimiento por la legalización de ciertas drogas en América Latina.

Ya lo veo a Mujica en campaña: Droga pa' todos o pa' nadie!.

Por supuesto, es más fácil drogar a la juventud que darle estudios, trabajos, vida digna. Es mejor encaminarlos por las drogas y se taren, a que un buen día te levanten barricadas pidiendo, trabajo, educación, salud, vivienda, Vida Digna.

Dice que hace 70 años que se lleva reprimiendo y no funciona. Se refiere a las drogas.

No hace 70 años Mujica. La guerra comenzó hace 40 años con Richard Nixon. 

Si Mujica se refiere a EEUU, es otra cosa. En 1914 el Congreso prohibió el uso de cocaína y heroína. En 1937 la marihuana. Pero eran prohibiciones, No Guerra contra las drogas.

En Uruguay, en ese en el que me crié, las drogas no eran un problema, la consumición de las mismas era en las clases alta y 'calladitas', aunque todos lo sabían.

Que ahora se quieran legalizar ciertas drogas, es por el factor económico. El negocio deja mucho dinero, tanto, que sin ser legales, llegan de una u otra manera a las arcas para financiar las guerras.

Sabemos también que los grandes carteles están vinculados a los políticos, Colombia es el mejor de los ejemplos con el ex presidente Santos como galardón, pero no el único.

Si lo enfocamos de otra manera, de que la prohibición afecta a los países en desarrollo con cultivos asociados a la producción de drogas.

El negocio de la droga mueve mucho dinero, eso es lo importante para la sociedad capitalista: el dinero.

Sabemos que EEUU es el consumidor de drogas más grande del mundo, y que en las últimas décadas la demanda aumenta en Europa, Asia y Medio Oriente.

Mujica y su legalización de drogas, que no es nada suya, dado que Calderón siendo presidente de México propuso un debate público y abierto después de una reunión con Santos, presidente de Colombia, acerca de la legalización o despenalización de la droga. De la misma opinión son los ex presidentes Enrique Cardoso de Brasil y Ernesto Zedillo de México.

Así que, Pepe ese "hagan lo que yo hice", no es más que una copia. Otra vez acá reconocemos a ese 'viejo Pepe', el de apropiarse de 'méritos ajenos'.

Pasemos ahora al punto que más indignación me ha dado.

El entrevistador estaba interesado por su pasado guerrillero, las cárceles, a lo que Mujica le responde: los uruguayos no me han votado por el pasado, sino porque me preocupo por la comida, la salud, el techo de los pobres. Y la ilusión de aquellos tiempos se mantiene, pero reelaborada: Que ingenuidad, creíamos en la dictadura del proletariado y nos salió una burocracia atroz. Pero por eso no cambiamos de vereda.

La chamboneamos por exceso de idealismo, pero en el fondo el fuego sagrado de la igualdad entre los hombres sigue siendo posible, por él hay que vivir y empujar. Si no, vamos a ser charlatanes de boliche pero no cambiamos un carajo, porque la que tiene la fuerza es la masa. Y si esa masa no pone el hombro, no hay hombres geniales que cambien la historia.

Mujica sabe matar varios pájaros de un solo tiro, sabe darle a su interlocutor lo que quiere oír, sin decir mucho, insinuando.

La verdad que sí, lo votaron por haber sido guerrillero, como votaron a Vázquez la primera vez por el imaginario de la obra de Florencio Sánchez, "M'hijo el dotor".

Lo conocían por haber sido guerrillero, fama adquirida luego de salir de la cárcel, nunca antes.

Mucho hay que decir de ese 'antes', y su conducción de la columna, de su comportamiento cuando estuvo en Bella Unión, pero son otros temas. Hay mucho por decir de ese antes.

Parece ser que Mujica y su acompañante, su Ñato, han dejado de ser ingenuos y sin "cambiar de vereda", se tomaron la avenida de la impunidad y defensa de los milicos. Ahora no son chambones.

Dice que no han cambiado, es posible. Es posible que durante todos estos años no los hayamos conocido, es posible que no nos hayamos percatado cuando formaron el MPP, entraron al Frente Amplio, le dieron una patada en el culo a Raúl 'Bebe' Sendic y lo dejaron solo por loco.

Es posible que tengamos mala memoria, o no podemos verlo, aceptarlo. Pero, abriendo la ventana, dejando entrar el aire fresco y la luz; seamos capaces de ver claro.

El pacto con los militares que Mujica descalificó, la famosa "Tregua", las salidas de el Ñato, que es esto todo cuento?, no pasó?

En ese decir sin decir al hablar de burocracia sabemos muy bien a que se refiere, y a que países, la ya no existente Unión Soviética y la burocracia de Cuba, que ni Fidel la desmiente.

Es uno de los motivos que sin 'cambiar vereda' transitan la avenida de la burocracia neoliberal, que puede de más divisas, o 'prestigio', en el caso del Pepe.

El Presidente se preocupa por los pobres. En un país con poco más de 3 millones, más de medio millón de sus habitantes ganan entre 10.000 a 15.000 pesos mensuales, cuando la canasta familiar, según datos oficiales, está en el orden de 60.000 pesos. De la salud ni que hablar, los hospitales se caen abajo, faltan medicamentos para aquellos que no puedan comprarlos, cientos de uruguayos viajan a la Argentina para atenderse. La educación es un desastre, gran parte de la juventud no ha terminado sus estudios, ni estudian ni trabajan. Gran parte de estos ni-ni, serán los consumidores de la Marihuana del Pepe, que veremos si nos sale como 'el asado del Pepe' o 'el cordero del Pepe', recuerdan?

Claro que no son charlatanes de boliche, tienen El Quincho, y otros de caros hoteles. 

Él se preocupa por la juventud, se sacó algunas fotos de "abuelito bueno" con gurises durante la última campaña electoral.

Al pasar dijo una gran verdad, si el pueblo (la masa) no le pone el hombro a los cambios, seguirán votando el Frente Amplio.

Dejo el enlace de El País Un político verdadero

Seguiré transitando por la misma vereda. Esperando que después que deje la presidencia, ya no tenga que verlo en ningún diario, revista, panfleto. Quisiera no ver a 'Ojo Perdido de Vázquez en lo posible. En cuanto a Huidobro seguirá en el lugar que le han otorgado por sus méritos. A este sí que no lo moverán.

Dentro de cuatro años volverán a votarlos, los muchos que hoy se quejan (al FA).

Y, no digan que no hay otra, no me vengan con 'el miedo', no hay excusas.

Los cambios se pelean a diario, sin silencios. No soy adivina, ni bruja; pero este 2015 será de cambios. Cambios que quizás no esperaban, sorpresas, no buenas por cierto. 

PELUSA - postaporteñ@ 1317 - 2015-01-07 19:59:12
postaporteñ@_______________________________

Sobre: MINISTRO DE LA IMPUNIDAD de Carbajales

Buen trabajo de Saracho al cual respaldo. Y debemos agregar que para esa escalada  se concretara  como "teórico y dirigente" el "señor Huidobro" se valió de trabajo de zapa y confusión cuando junto a otras "vacas sagradas" convocó a cuadros intermedios  del MLNT para informar que el "Bebe estaba loco" (1985). En esa reunión nunca comunicaron que "intenciones" tenían. El otro elemento importante que contaron fue la confusión y el silencio de los viejos compañeros del MLNT que luego de la muerte del Bebe se retiraron (más bien nos retiramos) viendo como la vieja organización revolucionaria quedaba distorsionada en sus objetivos no ya por desviaciones ideológicas sino en el abandono de la lucha por el socialismo. Los dirigentes que antaño empuñaron las armas por una nueva sociedad una vez que se quebraron y pactaron  en los cuarteles (1972) la rendición incondicional y salían a la calle a decir a los que luchaban que había que rendirse (leer, SERGIO MÁRQUEZ ZACCHINO., Marenales. Diálogos con el dirigente histórico tupamaro Edit. Argumento, 2010, p. 91) ahora pregonan que se debe perdonar a los asesinos del pueblo y atacan a organizaciones de derechos humanos.

Por suerte los compañeros en la calle en 1972 no entregaron las armas y eligieron el camino de la muerte o de la cárcel (entre ellos el Bebe). ¿Por qué no se contó antes esta historia dirán los jóvenes de hoy? Tienen razón. Es una larga historia. Los testigos presenciales y los historiadores deberán contarla

Manuel Marx Menéndez

Ministro de la Impunidad

UNO

* Tabaré Vázquez confirma a Eleuterio Fernández como ministro de defensa de su próximo gobierno, pese a que su sector político obtuvo un muy exiguo respaldo electoral que equivale apenas a la décima parte (unos 8.000) de los votos en blanco y anulados emitidos el 26 de octubre de 2014.

* Vázquez no da marcha atrás rectificando esa designación, a pesar del rechazo y el repudio generalizados que provocan las declaraciones públicas de Fernández tratando de restarle gravedad a los delitos de lesa humanidad de la dictadura y de “justificar” una conducta ministerial que es de defensa, sí, pero de los militares directamente responsables de estos delitos, obstaculizando las investigaciones tendentes a someterlos al debido proceso judicial y ubicar los restos de los desaparecidos, cosa que hace mediante el ocultamiento de información elemental respecto incluso a los actuales “paraderos” de los acusados y de datos básicos sobre sus actividades de hoy (torturadores y asesinos cobran sus buenas jubilaciones y hasta regentean empresas, están inscriptos en los “padrones” del BPS, pero en algunos casos los secretarios del ministro le han dicho a los magistrados actuantes que “no se sabe si viven todavía; es imposible ubicarlos”)

* Vázquez le resta importancia a los insultos proferidos por Fernández contra organizaciones de DD.HH. y a la “banalización” de la tortura explicitada en sus increíbles declaraciones recientes, tan nefastas, por cierto, como las más fascistoides de Sanguinetti tratando de defender la aberrante Ley de Impunidad en la segunda mitad de los ´80

* Tabaré Vázquez, de hecho, no está avalando precisamente a Fernández, sino a los contenidos de una actitud político-ideológica que no es monopolio exclusivo del ministro, y, al hacerlo, naturalmente, permite que nos hagamos una idea clara –y preocupante- de cuál será la orientación rectora de su nueva presidencia sobre el tema DD.HH.

DOS

¿Fernández es un “intocable” o sencillamente el mascarón de proa de “pactos” que se empezaron a contraer entre civiles y militares hace más de 30 años? ¿O es un “intocable” precisamente por tratarse del “personaje” nominado no se sabe por quiénes y en nombre de quiénes para “garantizar” el cumplimiento de esos pactos contra viento y marea, gobierne quien gobierne?... ¿No será, además, que a él y algunos más de su misma calaña también les favorece de algún modo la impunidad?. ¿Los pactos no estarán protegiendo asimismo a un conjunto de civiles que actuaron “vendiendo su alma al diablo”?

Sea como sea -y más allá del “estilo” pedante y baboso del ministro, que a estas alturas parece demasiado sobreestudiado e impostado para vender la imagen de “un duro sin remedio”-, el común del pueblo no duda en calificar de “traición” lo que viene ocurriendo desde hace muchísimo tiempo, antes de que Fernández fuese la irritante “figura pública” que es hoy (no solamente para los sectores denominados “radicales”, sino para la inmensa mayoría de quienes tanto el 26 de octubre como el 30 de noviembre volvieron a respaldar a la fuerza política a la que pertenecen tanto Fernández como su promotor Vázquez, y en cuyo siempre renovado programa de gobierno no deja de figurar el tema de los DD.HH., invariablemente, aunque más no sea declarativamente)

TRES

En lo que quedó a mediados de los `80 como súper contradictoria sobrevivencia del viejo MLN diezmado por los fascistas cívico-militares (con la inmensa mayoría de los Tupamaros más veteranos afuera de la estructura orgánica o en el exilio), Fernández fue adquiriendo un “ascendiente” bastante inexplicable, a primera vista, ya que por entonces no eran pocos los elementos de juicio que permitían sospechar que su práctica derrota/postderrota en los cuarteles, carecía, por lo menos, de transparencia ética y aconsejaban mantenerlo al margen de cualquier organismo de dirección o dirección intermedia

Raúl Sendic Antonaccio era el más preocupado por este asunto y de algún modo trató de hacer notar su preocupación advirtiendo sobre el riesgo que suponía la creciente influencia de lo que él llamaba “mentes brillantes” (Fernández era la más “brillante”, por lejos) en el infecundo intento de reconstrucción del MLN. Pero realmente no tuvo éxito, sobre todo porque no buscó fáciles “compinches” para expulsar al futuro ministro y porque trataba de actuar, como lo hizo siempre en circunstancias semejantes, sin que el asunto aparentara ser lo que no era: una cuestión personal o de “celos” entre “dirigentes históricos” (que algunos verdaderamente lo eran) y “vacas sagradas” herederas de una mitología sesentista cuya consideración crítico-autocrítica merecería un capítulo aparte en la búsqueda de los por qué de una derrota histórica propinada sin duda por los fascistas, pero de características que sólo se explican por factores que hacían a la interna del movimiento popular organizado, muy especialmente a la del MLN...

Fernández, por otra parte, gozaba de una cierta renovada aureola de “proficuo teórico” que sabía utilizar con sagacidad profesional: había sido antaño el redactor principal de al menos cuatro de los documentos estratégicos del MLN, y, sin dudas, el más activo de los cofundadores en materia de “pienso” literario para la organización; eso, y su forma de ser avasallante e incansable -siempre impulsando “ideas” y proyectos, siempre rodeado de “incondicionales” a los que botijeaba sin descanso y repetían sus ocurrencias como loros parlanchines- aun después de la dictadura, facilitaron que mucha cosa previa al golpe y la derrota y durante la misma derrota respecto a su comportamiento, pasaran a segundo plano como factores que “se irían aclarando en el futuro”... 

La misma idiosincrasia de “El Bebe” (de “mirar lejos” y muy confiado en que a la corta o a la larga los elementos nocivos irían quedando autoexcluidos por su misma naturaleza en la dinámica de la vida política), que ni había sospechado su temprana muerte atrapado por el Mal de Charcot, hizo posible que el “mariscal de derrotas” de Fernández pudiera seguir moviéndose a sus anchas en una organización que continuaba eludiendo la cuestión clave de orientar su accionar político priorizando y profundizando el compromiso con la clase trabajadora concebida como motor potencial del proceso revolucionario hasta sus últimas consecuencias

CUATRO

El tema es que “el futuro que iría aclarando las cosas” (un futuro sin “El Bebe”, ya fuera de la orgánica antes de morir, en 1989, por serias diferencias que tenían que ver no solamente con “el caso Fernández” y mientras mascullaba escribir su propia versión sobre las famosas “negociaciones” de los ´70 y el rol singular del actual ministro) llegó explicando “la forma de ser” y la trayectoria de Fernández en dictadura por vía de los hechos contantes y sonantes...

El futuro es hoy, y aunque pueda considerarse muy discutible que lo que presenciamos actualmente sea propiamente “una traición” o una conducta intrínsecamente coherente a lo largo del tiempo, a muy poca gente de la época del surgimiento y del fracaso MLN y luego, le caben dudas sobre la severa enseñanza que deja “el caso Fernández”, que no debería pasar a la historia simplemente como triste anecdotario con maestro de la ironía al cuete de primer protagonista:

Personajes como Fernández, son los que creen y suelen hacernos creer que abrazan la causa de la clase obrera y del socialismo como propias, cuando en realidad lo que hacen es actuar arrastrados por circunstancias históricas de potente auge de la lucha popular, ideológicamente motivados por concepciones pseudo revolucionarias que en esencia constituyen los residuos casi inertes de la ideología burguesa en crisis, alentando una idea de “futura sociedad” que por sus contenidos es lo mismo que la sociedad capitalista: se trate de “la nueva clase dominante” o de castas privilegiadas surgidas del proceso y aunque el “cambio” sea violento, estos personajes conciben la “nueva sociedad” regida por círculos elitistas de “genios insustituibles”, de “cuadros infalibles”, que, obviamente, a la corta o a la larga, resultarán un serio escollo contrarevolucionario.

Están llamados a ser, por su arraigada esencia ideológica y su pujanza personal, destacados referentes de la misma burguesía, o, en el mejor de los casos, “amigos de la revolución” (es decir, “aliados circunstanciales”); pero la dialéctica de la lucha de clases, desdichadamente, los coloca muchas veces donde jamás deben estar: conduciendo organizaciones de intención revolucionaria, manejando aspectos delicadísimos de la lucha revolucionaria, erigidos en “jefes” sin ser otra cosa que oportunistas e individualistas “de fuerte carácter” que a lo sumo entienden el socialismo como algo parecido a lo que muchos de nosotros, en la más tierna adolescencia, creímos erróneamente: hay que hacer la revolución para que los explotadores pasen a ser los explotados (con la perversidad, obviamente, que esto supone).

CINCO

En el presente, Fernández actúa según una esencia ideológica veleidosa y exitista, que no posee, por supuesto, en exclusividad. La comparte con otros personajes infaltables en todo proceso histórico, que sobresalen mucho más cuando, como es el caso, disponen de una preparación intelectual-cultural que destaca en su medio particular, aunque padezcan una brutal déficit en la praxis como criterio de verdad.

Fernández no pudo ser, en realidad, “un traidor” a su propia ideología decadente camuflada por el fraserío “combativo” y provocador. No pudo ser, no es, no lo será jamás, un “traidor” como efectivamente lo fue, lo es y lo seguirá siendo hasta el último suspiro Fidel Castro (por poner sólo un ejemplo muy conocido por todos de auténtico revolucionario que renegó de sus propios orígenes, se rebeló contra la clase a la que perteneció, la engañó y la sigue derrotando hasta en las peores circunstancias, junto a un pueblo que ha abrazado la causa del socialismo como alternativa de vida social y humana liberada de todo tipo de ataduras a falsos mesías, farsantes de buena labia e intelectualoides que en menos de lo que canta el gallo, muestran la hilacha vilmente contrarevolucionaria.

Fernández no es “un traidor” porque jamás fue un revolucionario, y cada paso que da es una reafirmación más de fe en la causa de los chupasangre y los criminales a los que, muy suelto de lengua, procura defender. 

Las va de “antimperialista” acusando ligeramente a organizaciones de DD.HH. como organizaciones al servicio de intereses imperiales, cuando él, si es enemigo del imperialismo, lo es únicamente del desaparecido Imperio Romano o del Imperio Azteca.

Estrictamente y seriamente hablando -el presente nos lo muestra-, Fernández ha vuelto al redil del que nunca debió intentar escaparse, y nada mejor para su encomiable gestión de reafirmación ideológica que el cargo de Ministro de la Impunidad que hoy ocupa adelantándose a la que nos espera con el “nuevo” reinado de Tabaré Vázquez con un gobierno que al parecer no se detendrá en la “trivial” tarea de colaborar con la Verdad y la Justicia.

Como traidor de la burguesía y la pequeño burguesía advenediza, al menos, Fernández ha sido un magistral fracaso, pero también una dramática enseñanza para el movimiento popular en cuanto a cómo debemos entrelazar los hilitos de la lucha sin quedar encandilados por las luminarias multicolores que la historia se encarga de mandar al galpón de los cachivaches como mandó al mismísimo “Don Frutos” de tan triste pasaje por este mundo.

Fernández debe irse, ni qué hablar; pero con él debe irse también el colaboracionismo antipueblo empeñado en hacernos creer que los asesinos del proceso cívico-militar son ya “unos pobres viejitos” y que el ministerio de defensa debe serlo de defensa de la impunidad burguesa-fascista de ayer y de hoy.

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 3 de enero de 2015 / Primavera de la Dignidad

marxito - postaporteñ@ 1317 - 2015-01-07 19:51:54
postaporteñ@_______________________________

2015: mientras la burguesía completa la destrucción de Argentina

Una fuerza subterránea trabaja por la revolución y el socialismo

En la superficie de la vida política nacional resalta únicamente la degradación que, con punto de partida en las clases dominantes, alcanza al conjunto de la vida social. Por debajo, como el viejo topo del que hablaban Marx y Engels, la historia de lucha y resistencia prepara una recomposición de fuerzas para combatir y vencer al capitalismo.

Con los últimos días de 2014 arrecia la guerra interburguesa.

Dos bandos chocan de frente y emprenden el último tramo en la demolición moral y material del país.

Argentina ingresa a 2015 abrumada por denuncias reveladoras de la irreparable putrefacción de sus clases dominantes. La oposición exhibe pruebas incontrastables de corrupción oficial por sumas billonarias. El gobierno levanta carpetas de jueces, políticos sindicalistas, periodistas, espías civiles y militares. Se aferra al chantaje como último recurso para preservarse ahora y, sobre todo, después de su inminente abandono del poder. Tal parece que del otro lado una fracción resuelta se propone enviar a la cárcel no ya a personajes secundarios del vodevil kirchnerista, sino a la propia Cristina Fernández y su familia. Hasta el titular del Ejército es llamado a indagatoria por crímenes represivos y, también él, por enriquecimiento ilícito. La embestida judicial, coherente, sistemática y a todas luces programada como operación de guerra, va más allá de una táctica electoral. Todo indica que el propio Papa está detrás de esta maniobra.

Pero nada es lo que parece. No está en juego la justicia, ni la democracia, ni la recuperación de la decencia en un mecanismo republicano. Es un combate de lobos por los restos de una víctima inerme: nuestro país.

Lanzado a una táctica de sobrevivencia a cualquier precio, el elenco gobernante ensaya una política económica de cortísimo plazo, destinada a frenar la inercia de una combinación devastadora: recesión (alrededor del 3%) con elevadísima inflación (entre 36 y 40% el nivel general, diez puntos más en alimentos). La táctica se desentiende de los costos a pagar por la sociedad desde 2016 y por varias generaciones. El propósito consiste en anclar el dólar oficial y paralelo, sostener artificialmente el nivel de reservas y, en el primer trimestre de 2015, relanzar el gasto público para alimentar el consumo.

El gobierno espera que el trípode se sostenga para dar la apariencia de estabilidad, recuperar respaldo electoral y sobre todo capacidad de negociación con su adversario. Será sólo una apariencia fugaz, como la calma lograda en diciembre.

Como réplica, la oposición burguesa y sus tentáculos sindicales abandonaron la demanda económica y se lanzaron por la vía de las batallas judiciales. Delitos de enormes proporciones, ocultados durante largos años, son ahora expuestos por jueces hasta ayer asociados al poder. No se trata de justicia. Mucho menos de moral. Es algo bien diferente: llegó a su fin el delirante plan de crear una «nueva burguesía nacional» en torno a un grupo de asociados y testaferros del elenco gobernante. Semejante formulación pseudoteórica no fue sino la endeble argumentación con la cual se intentó encubrir una inédita operación de saqueo y latrocinio en favor de un puñado de nombres hoy en el candelero, denunciados por corrupción a gran escala. A ese minúsculo sector con veleidades de nueva burguesía lo caracterizamos desde el primer momento como «advenedizos».

Doce años después su suerte está jugada y el botín otra vez en disputa. Sea quien fuere el próximo presidente los advenedizos perderán su lugar y volverá el poder establecido. La elite de las clases dominantes recuperará su señoreaje, el monopolio de la apropiación directa e indirecta de plusvalía, de los negocios turbios y de la acumulación por juego y narcotráfico. Pero quiere recuperar también el capital acumulado por aventureros y burgueses marginales que durante estos años acapararon prácticamente todos los negocios y les arrebataron miles de millones de dólares a explotadores y ladrones con prosapia.

Hay diferentes variantes posibles para el desenlace de esta batalla vergonzosa. Puede alcanzarse un armisticio a mitad de camino, que salve la figura de la Presidente y su cónyuge fallecido. O imponerse el plan de utilizar el denominado «nunca más a la corrupción», como tres décadas atrás se utilizó el «nunca más a la represión». Un sector de peso del capital planea aprovecharlo como palanca para engañar una vez más a las mayorías y prolongar artificialmente la fachada pseudodemocrática del sistema. En cualquier hipótesis, la realidad social y económica del país obrará como vendaval y hará desaparecer la estafa moral más grande y dolorosa que jamás le haya infligido un sector del capital al pueblo argentino

Lo que vendrá

Va de suyo que frente a esto la clase obrera carece de todo y cualquier instrumento –comenzando por la conciencia para sí- que la habilite como vanguardia de un combate que en otras condiciones podría derrumbar el sistema putrefacto y reemplazarlo por una república socialista. Ambos términos pesan por sí mismos: la clase obrera está desvalida; en otras condiciones, la lucha anticapitalista tendría bases objetivas para conquistar el poder

El gobierno en retirada llegó allí por una operación audaz en momentos de completo disloque del sistema económico y político. El poder establecido había dado sobradas pruebas de que ya no podía gobernar como lo hizo desde los albores de la república burguesa.

Y ahora, tras multiplicar las inequidades, iniquidades y desequilibrios del sistema, cae la noche para los advenedizos. Ellos tampoco pueden. ¿Qué seguirá?

La impotencia de todos. La inercia de la crisis. La marcha inexorable de la degradación y el caos a ritmo imprevisible, que en mucho dependerá de la evolución de la crisis mundial en curso.

El dato sobresaliente en el escenario internacional es la agudización de la crisis económica y su corolario: endurecimiento de la lucha interimperialista y agotamiento de la hegemonía estadounidense.

En ese cuadro, China y Rusia, formalmente aliadas desde inicios de 2014, pasan a jugar un papel nuevo y eventualmente relevante en América del Sur. Argentina está incluida en esa nueva estrategia. Y allí trata de buscar sustento un ala menor de la burguesía, a la cual intentan adosarse los advenedizos.

Se produce así una fractura más en los de arriba y, de manera todavía borrosa, se expresa en ella la dinámica de recomposición geopolítica mundial.

Antiguos y muy sólidos lazos diplomático-económicos entre Argentina y Rusia se combinan ahora con la rauda penetración de capitales chinos en diversas áreas, con el novedoso aditamento de una base militar china de exploración espacial en la Patagonia.

Un último sector desclasado que desde 2009 se incorporó a los advenedizos parece apostar al respaldo de China para fortalecerse en la lucha interburguesa local. De hecho, Néstor Kirchner jugó esa carta de manera empírica e inconsistente desde sus primeros tropezones en el poder, en 2006. Es cuanto menos improbable que de allí pueda surgir una alianza estable, aunque no debería minimizarse el doble efecto de este nuevo factor en juego: la aparición de un contrapeso (por poco confiable que sea) frente a las embestidas de Washington-Bruselas y la aceleración en este período de la penetración económica china en nuestro país, lo cual suma un multiplicador de conflictos interburgueses, es decir, lo inverso de una fuerza que contribuya – mucho menos que determine- a la instauración de una nueva hegemonía y un nuevo equilibrio.

A su vez, la ausencia política de la clase obrera permite a los de arriba multiplicar, agravar y sacar a la superficie sus múltiples conflictos.

Eso es lo que predominará entonces en el próximo período, que comienza ahora mismo.

Nuestra tarea

El deterioro institucional no tiene precedentes. En 1975, la esposa de Perón contaba con una base de sustentación mayor: el grueso del PJ y de una CGT unificada y poderosa, aunque como siempre ambos alineados con el capital, al cual acabaron subordinándose cuando el imperialismo y sus socios tomaron por la vía del golpe. Al otro lado estaban las fuerzas armadas y la UCR («soluciones hay, pero yo no las tengo», dijo Balbín para dar luz verde a la junta de pseudocomandantes teledirigidos).

Cuando María Estela Martínez comenzó a tener enfermedades a repetición –curiosa coincidencia con la suma de episodios médicos de Fernández- en su reemplazo estaba Ítalo Luder, dirigente del PJ y político experimentado de la burguesía. Incluso en el arco de izquierdas había fuerzas estructuradas y consistentes. Había, claro está y a diferencia de ahora, fuerzas armadas. Tampoco es un signo menor que Isabel pasara sus períodos de reposo en residencias oficiales de descanso (Ascochinga, Chapadmalal) y no en fastuosas propiedades personales, para colmo adquiridas desde el ejercicio del poder. El aparato judicial, corrompido desde siempre, no ostentaba su putrefacción a la luz pública y para el ciudadano común existía la apariencia de justicia. No se conocía el narcotráfico y la delincuencia común era un fenómeno menor, marginal.

Cuarenta años después nada queda de aquel entramado de la institucionalidad burguesa. La pugna entre los de arriba se desenvuelve sin parámetros. El poder se desgrana y expone sus pústulas ante los ojos de todos.

Como se ha señalado, no es imposible que una edición vernácula del mani pulite italiano pudiera oxigenar temporariamente al sistema. Esa posibilidad está determinada exclusivamente por la omisión política del proletariado y la ausencia de una alternativa revolucionaria. Pero en ningún caso podría dar lugar a un período de estabilidad, desarrollo y recomposición.

De manera que la etapa en que ya ha entrado el país tiene como rasgo principal la aceleración de la degradación en todos los planos hasta desembocar en una situación revolucionaria, cuyo resultado depende enteramente del estado en que esa instancia encuentre a la clase obrera y su vanguardia revolucionaria marxista. En este camino no es imposible que sobrevenga una embestida judicial que ponga en riesgo la continuidad de Fernández, pese a que sólo le faltan 12 meses en el cargo.

Tal como lo aseveramos mucho tiempo atrás, cuando previmos la magnitud del choque interburgués y la eventualidad de una ruptura institucional, la tarea de la UMS no es defender a este gobierno. No es tarea de revolucionarios defender un gobierno burgués de otro que pretende reemplazarlo. Los errores graves y costosísimos cometidos por gobiernos revolucionarios de la región al igualarse con este elenco indefendible enturbiaron las aguas y confundieron a muchos. Pero, aparte la deriva económica hoy a la vista, más allá de la doble estafa con la deuda externa e incluso de la entrega vergonzosa de las riquezas nacionales a transnacionales, con la sanción de la ley antiterrorista y la instalación de un general con los mismos antecedentes de personajes como Astiz o Barreiro, dos símbolos reconocidos de los años de represión, el denominado kirchnerismo ha mostrado sobradamente su naturaleza reaccionaria.

Nuestra tarea es contribuir a la concientización y organización del movimiento obrero al calor de sus luchas reivindicativas. Un destacamento de revolucionarios marxistas, como es la UMS, no puede dictar el rumbo ni el ritmo del proletariado. Puede en cambio multiplicarse para identificar e impulsar a sus mejores hombres y mujeres, aquellos capaces de sobreponerse a las fuerzas destructivas del sistema, disponerse a estudiar y luchar en cada resquicio de la sociedad.

No queda sino repetir el llamamiento de agosto último:

«Ante la manipulación electoral en curso las masas podrán tomar diversos caminos y acentuar su división y confusión. Pero ante la agudización de la crisis reaparecerá la fuerza telúrica que recorre a América Latina. La UMS funda sus tácticas en esa certeza y reafirma la unidad con la Revolución Bolivariana y el Alba. Afrontamos lo que viene desde la convicción de que el único camino es la revolución y que la revolución es hoy latinoamericana y socialista.

«En un momento histórico como el actual no hay peor traición al movimiento obrero y a la revolución que permanecer pasivos frente a esta operación estratégica de encerrona a la clase obrera, consistente en impedir que su resistencia económica se transforme en lucha de clases.

«Nuestra tarea es precisamente lo contrario: participar en cada circunstancia con el objetivo de dar una propuesta para salir de la división y el electoralismo.

«Frente a las elecciones es posible terminar con las divisiones que impone el electoralismo. Nos dirigimos a organizaciones y personas con las que tenemos conocidas diferencias: el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Unidad Popular, el Partido Comunista Revolucionario, el Frente de Izquierda y centenares de otros agrupamientos.

Convocamos a todas las organizaciones y personalidades sobre una base programática cuyo punto inicial de referencia reproducimos aquí.

«La clave para hacer posible esa unidad es desechar la idea de presentar candidatos al Ejecutivo Nacional y aunarnos en un gran proceso de elección primaria de precandidatos a concejales, legisladores, diputados y senadores.

Y apoyarlos sin fisura en octubre de 2015. En lugar de un nombre para una candidatura presidencial imposible, proponemos reunir a figuras del más amplio espectro, representantes o no de partidos, que en un simbólico Poder Moral para el futuro de Argentina, abrace a todos los precandidatos elegidos en primarias.

«Una táctica de este tipo permitiría dar un paso hacia la unidad social, educar sobre la naturaleza del sistema capitalista, la situación de crisis internacional, el papel y lugar de la revolución en marcha en países como Venezuela, Bolivia y los restantes miembros del Alba, y las formas de organización de clases necesarias para afrontar la realidad inmediata y las perspectivas futuras».

23 de diciembre de 2014

ESLABÓN UMS

UMS - postaporteñ@ 1317 - 2015-01-07 16:44:18
postaporteñ@_______________________________

postalinas

SOBRE NOTA: EL SINDICALISMO CORRUPTO

publicada en posta nº 1316 y de la autoría de Correspondencia de Prensa

Compañeros no se puede poner a todos corruptos, yo soy parte del PIT- CNT y nunca traicione a los trabajadores!!!!!! Y tampoco hice ningún acuerdo por fuera de mi sindicato, es muy fácil tirar mierda gratis, nuestro sindicato no comparte sus dichos......y quede claro no somos alcahuetes de nadie

SUNTMA  y el MAR

-Sindicato Único de trabajadores del Mar y Afines-

LAS RECETAS DEL FONDO.RUMBO A OTRO AJUSTE FISCAL

Primera quincena enero 2015. de José  Antonio Rocca

Los análisis y recetas del FMI, para los países del sur, no suelen ser muy originales. En todo tiempo y lugar se pueden resumir en dos o tres ejes centrales. Abrir la economía totalmente al comercio exterior, abrir el sistema financiero a los flujos de capital y disminuir el rol del Estado desregulando todo lo que se pueda

En última instancia librar todo el funcionamiento económico a las “fuerzas del mercado”, es decir a los grandes grupos transnacionales. Eventualmente cuando los “números no dan” congelar o disminuir los salarios reales.

El 12 de diciembre, culminó la visita anual del FMI, para monitorear el desempeño de la economía uruguaya y realizar sus recomendaciones. En términos generales no hubo sorpresas.

En el plano de la apertura financiera el gobierno uruguayo ha ido aún más allá de los consejos del FMI. La impunidad para grandes capitales, el secreto bancario, le han significado incluso figurar en listas “grises” de paraísos fiscales y aparecer periódicamente vinculado a maniobras de evasión tributaria.

En el plano de la apertura comercial, también Uruguay, aparece como un buen discípulo del organismo. Incluso sus múltiples zonas francas, se jactan de ser más permisivas, que en el resto del mundo.

No es de extrañar entonces que el foco de los auditores se haya centrado en la política fiscal. La magnitud de la deuda pública, comienza a poner nerviosos a los acreedores. El “ajuste” se cierne sobre el horizonte.

Las palabras de la representante del FMI son cuidadosas, pero el mensaje es claro. “pasar a una política fiscal con mayor contracción”. Es decir, que los gastos sociales sean postergados.

El ataque a los salarios, no podía faltar. Al respecto la vocera del FMI, señala “los salarios han tenido un comportamiento que miraba hacia atrás, esto hace que la dinámica de la inflación sea más persistente y reducir ese componente que mira hacia atrás ayudaría en los esfuerzos con respecto a la inflación” Traduciendo, el mensaje pide que los ajustes de salarios sean por debajo de la inflación pasada, o sea que los trabajadores paguen el ajuste.

En síntesis, en las fases de crecimiento económico el ingreso de los trabajadores evolucionó a tasas menores que el producto. En la etapa de menor dinamismo, que se abre, el organismo propone incrementar las ganancias del capital rebajando el poder de compra de los trabajadores.

En lo que se refiere a los gastos del sector público el informe pone el énfasis en “centrarse en la infraestructura” i El modelo extractivo requiere canales de transporte y puertos para facilitar el saqueo de recursos.

El FMI, está en lo suyo, que es la defensa de los grandes intereses financieros y comerciales del imperio. En esa dirección van sus recetas y el equipo Vázquez Astori, suele ser muy afín a las mismas.

Quizás le busquen otro nombre, pero el ajuste fiscal está en carpeta.

GOTITAS DE ECONOMÍA.

El dólar en diciembre subió y bajó. El gobierno continuará elevando las tasas de interés que le paga a quienes le prestan dinero al Estado, para incentivar a los especuladores a vender dólares y por esa vía controlar su precio para evitar que empuje el índice de precios consumo. Por lo menos hasta fin de año. Después ¿quién sabe?

Según las cifras del BCU, el PBI de los nueve primeros meses del 2014, creció aproximadamente 3,5% respecto al año anterior. El estudio más detallado permite ver que los incrementos surgen de las zonas francas, el comercio importador, la generación de energía eléctrica gracias a las lluvias del año y las comunicaciones. ¿país productivo dijiste?

Según las mismas cifras, el PBI del tercer trimestre descendió 0,4% respecto al anterior en valores desestacionalizados (es decir quitando el efecto de actividades zafrales y similares).

Los entes públicos, en el plano teórico, pueden ser una herramienta al servicio de un proyecto popular. En el caso uruguayo se han convertido simplemente en mecanismos de recaudación fiscal, para pagar deuda pública

La fuerte rebaja del precio internacional del petróleo, reducirá costos de ANCAP, sin embargo servirá solamente para un nuevo ajuste fiscal al servicio del gran capital financiero internacional.

En Brasil, el valor del dólar se incrementa. De seguir la tendencia Uruguay será cada vez más caro para los brasileros. Turismo y compras tenderán a ir al norte.

El sur de Europa, continúa sufriendo la gravedad de la crisis capitalista. Los “ajustes” en Grecia, España, Portugal, Irlanda, agravan los problemas económicos y sociales. Francia e Italia, ya sienten la recesión. La reducción de los mercados, comienza también a golpear Alemania.

 TIRANOS TEMBLAD | ESPECIAL ANIVERSARIO | 2014

 http://youtu.be/FIBC7oLcVtA

posta - postaporteñ@ 1317 - 2015-01-07 16:41:59
postaporteñ@_______________________________

Ministro Randazzo extendió las concesiones de trenes a Roggio y Romero

Por Antonio RossiLa Política Online 5/1/15

Lo hizo en los últimos días del año. Aumentó los subsidios y planificó obras. Todos los números.

De manera silenciosa y sin ninguna mención en las reiteradas apariciones públicas que viene efectuando en el marco de su posicionamiento electoral, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo convalidó, en los últimos días de diciembre, las renegociaciones contractuales de la línea Urquiza --que es operada por grupo Roggio-- y del ferrocarril Belgrano Norte, que está bajo el control del holding Emepa de Gabriel Romero.

Las nuevas reglas de juego para las concesiones de Metrovías (en los trenes metropolitanos del Urquiza que van de Lacroze hasta General Lemos) y de Ferrovías (en el Belgrano Norte que une Retiro con Pilar) presentan dos rasgos salientes. Por un lado, alejan cualquier posibilidad de “restatización” de esos servicios. Y por otro lado, le otorgan a las operadoras privadas una serie de ventajas.

Los nuevos contratos -- que fueron aprobados por medio de las resoluciones 1603/14 y 1604/14 de cartera ministerial de Randazzo-- incluyen tres puntos clave para las concesionarias de Roggio y Romero:

--La actualización de las compensaciones tarifarias.

--Un mecanismo de ajuste automático de los subsidios que incorpora las subas salariales y el impacto inflacionario.

--El desembolso de más de $ 600 millones para cubrir las obras prioritarias y de mantenimiento previstas hasta mediados de 2016.

En el caso de la línea Urquiza, el subsidio mensual para afrontar los gastos operativos y salariales pasó de $16,7 a $ 25,9 millones.

Pese a registrar una mejora del 56%, el nuevo monto del subsidio --que fue reconocido retroactivamente a partir de julio de 2014--no incluyó los ajustes salariales de 2014 que la empresa y el Gobierno habían acordado con los gremios ferroviarios. Con la incorporación de ese ítem, el subsidio operativo trepará por encima de los $ 30 millones mensuales.

Obras y subsidios

Con respecto a la nueva metodología de actualización de los subsidios, la renegociaciones cerradas por Randazzo establecen que habrá un ajuste en los pagos mensuales cuando se registre una variación superior al 6% en los rubros que componen los gastos operativos y cada vez que se conceda una suba salarial o se amplíe la dotación de personal.

Este último punto resulta más que relevante porque la resolución de Transporte reconoce que la planta laboral del Urquiza saltará de los 699 agentes que tenía en marzo de 2014 a un nuevo nivel de 1.117 empleados en los primeros meses de 2015.

En lo que atañe a las inversiones que hará Metrovías en el Urquiza y que serán afrontadas por el Estado, el nuevo contrato prevé la ejecución de dos “planes de nivelación” en los próximos 18 meses. El primero de ellos se denomina “Obras y Tareas de Mantenimiento” y abarca un total de $ 350 millones. En tanto, para el segundo plan titulado “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” se prevé una partida total de $ 20,3 millones.

Por el lado del ferrocarril Belgrano Norte, los subsidios tarifarios pasaron de $ 46 millones a $ 64,7 millones mensuales. Al igual que en la línea Urquiza, ese valor no contempla la pauta salarial de 2014 que terminará elevando el subsidio mensual a casi $ 90 millones.

En terreno laboral, el nuevo contrato de Ferrovías deja la puerta abierta para incorporar otros 253 agentes a su dotación actual de 1.474 trabajadores.

Y en materia de inversiones a cargo del Estado, la renegociación del Belgrano Norte contempla un desembolso de $ 168,5 millones para las “Obras y Tareas de Mantenimiento” y otro giro de $ 117,7 millones destinado a las “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario”.

Además de Metrovías y Ferrovías --que son las únicas concesionarias puramente “privadas” que quedan en la región metropolitana ---, los grupos Roggio y Romero también tienen el manejo de otras dos empresas ferroviarias que operan las líneas urbanas que fueron restatizadas en los últimos años.

Roggio controla “Corredores Ferroviarios” que es la operadora de las líneas Mitre y San Martín. En tanto, Romero posee “Argentren”, que corre los trenes de las líneas Roca y Belgrano Sur.

En estos casos, Corredores Ferroviarios y Argentren fueron contratadas por el área de Randazzo para “gerenciar” la operación de los servicios. Por esa tarea perciben un “honorario” equivalente al 12% de los gastos operativos mientras que los sueldos de los 14.711 empleados que trabajan en esas líneas corren por cuenta del Estado.

a walsh - postaporteñ@ 1317 - 2015-01-07 16:33:10
postaporteñ@_______________________________

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO: NO A LA RE-REELECCIÓN

Decimos “NO”,  a todo intento de modificar  la Constitución de  la Provincia del Chaco, con el solo  fin de permitir la re-reelección de un gobernante.  Una sociedad madura y evolucionada, no necesita de un sujeto providencial  para  la continuidad de un proyecto político, para ello existen los Partidos Políticos y la posibilidad de continuidad y recambio debe darse en ese ámbito y habla muy mal del que la promueve directa o indirectamente, no contribuye en nada al fortalecimiento democrático provincial y subestima la inteligencia del pueblo.

El imperio romano logró perdurar a lo largo de más de mil  años gracias al funcionamiento de sus instituciones, siendo  uno de sus grandes legados su  derecho. Cuando se dejó de respetarlo, comenzó su decadencia y al final provocaron su caída.

El acatamiento a las instituciones y a la legalidad es un tema central, en cuanto al logro de estabilidad y progreso de un país se refiere.

La importancia de la calidad institucional es algo que no se discute en la promoción del desarrollo de los países, basta observar  a  las naciones que gozan de dicha estabilidad, y sentir los efectos positivos que tal calidad genera. La estabilidad política es una buena  señal y generalmente va de la mano  del respeto a las instituciones de  la Nación, Provincia o Municipio.

La Constitución es un pilar fundamental en esa construcción, porque es el marco en el que funcionan las instituciones, que preexisten independientemente  de las personas y/o su voluntad.  Con solo respetarla, estamos edificando las  bases sólidas  de todo programa de gobierno. Modificarla de acuerdo a las necesidades de los partidos políticos, corporaciones o personas,  es una insensatez, es una señal  de alerta de que algo  no funciona bien y  vaticinio de que estamos en presencia de un retroceso institucional, que a larga acarrea más problemas que soluciones. No nos olvidemos  que “los hombres pasan y las Instituciones quedan”

 En esa inteligencia,  cuando leemos,  que porque las encuestas no dan como uno espera, o cuando apostamos al progreso de un municipio, de una provincia o del país a la permanencia de una persona, o cuando un grupo necesita de alguien para continuar recibiendo los beneficios y privilegios que da el poder, haya que adaptarla para cumplimiento de objetivos singulares, significa que ese programa de gobierno  maravilloso  plasmado en nuestra carta magna, no está funcionando bien y debemos movilizarnos en su defensa y corregir los desvíos si son necesarios.

 Alterar  algo tan importante por  la necesidad artificial  de un grupo político,  no es serio ni responsable,  permite  abrir portales institucionales que en el futuro pueden provocar graves consecuencias a  la Provincia del Chaco,  son puertas por donde después ingresan a paso redoblado la corrupción, la degradación, el retroceso institucional,  que siempre trae inseguridad jurídica, inestabilidad y por derivación decadencia política, cultural, económica y moral. Es Abrir las puertas para que algún mesiánico se quiera atornillar al Sillón Donovan, que siempre traerá violencia en un sector de la comunidad, en cambio la periodicidad y la alternancia contribuye a la paz social,  son buenas y positivas para el buen funcionamiento del sistema político y social de un pueblo. Todos sabemos, que en nuestro imperfecto sistema democrático, existen herramientas para que si alguien quiere perpetuarse en el poder lo pueda lograr,  a través  de la manipulación de las instituciones y de las prebendas políticas y económicas, que por lo general toman de rehén a un sector del pueblo.  Y lo difícil que resulta removerlo después.       Formosa es un claro ejemplo de perpetuidad y nepotismo.

 Cuando nuestro convencionales nacionales de 1853 se reunieron pensaron en todos los males que había generado al país la falta de institucionalidad,  por lo que  al dictar  la Constitución Nacional  lo tuvieron en cuenta   y  una de las sabias decisiones que tomaron  fue el de la  periodicidad de los mandatos, que aleja del autoritarismo, afianza el sistema republicano de gobierno y da mayor transparencia y calidad institucional a un país al no estar atado a la voluntad o arbitrio de una persona.

Es necesario que como sociedad jurídicamente organizada reflexionemos, maduremos y no permitamos que preceptos constitucionales que han permitido que  la Provincia del Chaco,  con sus defectos y virtudes,  funcione  en un sistema democrático con relativa armonía,   se vea alterado por la mezquindad y el egoísmo de unos pocos, que en vez de presentar una propuesta  superadora que les permita tener la aceptación mayoritaria de la sociedad,  se prendan de la chaqueta de alguien para poder continuar. No es así como se logra construir el progreso de la patria,  que no es solo económico, sino institucional, político,  cultural, jurídico, moral.

Estamos en contra de modificar  la Constitución del Chaco  por la sola necesidad de perpetuar a alguien en  el poder. La alternancia es buena, es positiva y siempre favorece a la transparencia, a la legalidad y a un crecimiento proactivo  del espíritu democrático, que es multiplicador de beneficios, ejerciendo una fuerza centrífuga y centrípeta en todos los órdenes de la vida.

Por  ello convocamos a las fuerzas activas de la sociedad,  ya sean políticas, sociales, gremiales, culturales a que la defendamos y no supeditemos el funcionamiento de nuestras instituciones a las necesidades de una persona o de un partido político. Apoyar cualquier alteración del orden constitucional por las cuestiones antes indicadas, no contribuye al progreso y desarrollo de  la Provincia.

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".

Héctor Moors

DNI 7925487

- postaporteñ@ 1317 - 2015-01-07 16:30:48
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: El sindicalismo corrupto recibe sus beneficios

Redacción de Correspondencia de Prensa

Las “economías” por 66 millones de pesos generadas por “vacantes” que no se llenan (y por inversiones que no se realizan), determinaron que el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), “repartiera” entre sus 5.100 funcionarios un promedio de $ 13.000. Según el Sindicato Único del INAU, el “reparto” es proporcional a los ingresos, por lo que algunos cobrarán menos que otros. (El País, 4-1-2015)

Los trabajadores “lograron que el pago, que reciben descuentos por Montepío y Fonasa, se hiciera en enero para evitar que en diciembre, con el acumulado del aguinaldo, el aporte al Impuesto a la Renta Física de las Personas (IRPF), fuera mayor. Les resta recibir “otro pago”, aunque “residual”, como consecuencia de que no se utilice en su totalidad un monto reservado para “imprevistos de posibles devoluciones salariales”. Como ingresaron 800 nuevos funcionarios, el “sobrante repartido” fue menor que en 2013

El sindicato “aclaró que el importante número de talleristas que también ingresó este año no formó parte del reparte porque no tiene derecho a ese beneficio, así como tampoco cobran presentismo ni cuentan con la estabilidad del funcionario público” (El País, 4-1-2015)

Esta “conquista” fue acordada entre el sindicato dirigido por Joselo López (“independiente” del Frente Amplio), y la dirección del INAU, presidida por Javier Salsamendi (Movimiento de Participación Popular). La noticia, por repugnante que resulte, no puede sorprender. Corresponde a la relación de complicidad que el sindicalismo corporativo mantiene con su socio político: el progresismo

Como ya hemos informado en el boletín, este sindicalismo de “negociación” -que no duda en practicar métodos gansteriles- es responsable de las torturas y las violaciones que ocurren a diario en las cárceles del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA). Obviamente, “por debajo de la mesa” los beneficios para los burócratas son mayores y no se publican

Habrá que ver si los militantes “clasistas y combativos” del sindicato (que más de una vez denunciaron a la mafia de López y sus amigos del PIT-CNT), alzan la voz de protesta o, también ellos, se embolsan en silencio el “reparto” de los dividendos

EH - postaporteñ@ 1316 - 2015-01-05 20:24:06
postaporteñ@_______________________________

postalinas

La Cancillería de Uruguay pide por la autodeterminación y el reconocimiento de la República de Nagorno Karabaj

(Agencia Prensa Armenia).- La Cancillería de Uruguay pidió por la autodeterminación del pueblo y el reconocimiento de la República de Nagorno Karabaj el domingo 4 de enero, luego de una reunión con representantes armenios

El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, se reunió con los integrantes del Consejo Causa Armenia del Uruguay junto al miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial, Mario Nalpatian, para hablar sobre la situación en el Cáucaso Sur y las constantes violaciones al cese del fuego en Nagorno Karabagh por parte de Azerbaiyán, lo que ameritó una fuerte condena por parte del ministro

En una declaración posterior, la Cancillería uruguaya reafirmó "la necesidad de una solución pacífica sobre Nagorno Karabagh que tenga especialmente en cuenta el derecho a la autodeterminación del pueblo armenio y el principio de integridad territorial de la República de Armenia conforme a sus fronteras como país independiente entre mayo de 1918 y diciembre de 1920"

Además, en su declaración, el canciller Luis Almagro envió un saludo con motivo de la Navidad armenia "a los pueblos armenios de la Republica de Armenia y de la República de Nagorno Karabaj, esperando que la misma encuentre pronto su reconocimiento en el concierto internacional de las naciones"

FORMOSA: Pueblo Qom, urgente: ¡nos asesinan!

Por Félix Díaz

Ayer fue encontrado sin vida un joven de mi comunidad en la vera de la ruta nacional 86 km 1.339, no se sabe de qué murió. Hoy lo entierran en el cementerio de la comunidad. Tenía 17 años. Es sobrino de Norma Artaza que también fue encontrada muerta el 12/12/14 en la vera de la ruta nacional 86 km 1.342, cerca del pueblo del gobernador Gildo Insfran. Los informes médicos dicen que se muere por paro cardíaco

Estamos muy tristes que no tenemos acceso a la justicia, anoche hemos recibidos siete disparos de arma de fuego en varias casa en medio de la obscuridad

Los tipos andan motocross .No nos dejan dormir. Es terrible la injusticia. Somos indígenas. Luchamos para que nos reconozcan como seres humanos, no como objeto electoral solamente. Tenemos derechos ya adquiridos pero no se aplican a favor de nuestra existencia como pueblos preexistentes de este país.

Yo ya no sé más que hacer, estoy muy superado. Este es un grito desesperado de ayuda a todos los hermanos argentinos que nos defiendan de todas esta cosas inhumanas que nos hacen.

POR FAVOR TRATEN DE COMPARTIR PARA QUE SE SEPAN ESTAS BARBARIDADES INHUMANAS

Fuente: Conciencia Solidaria ONG Interprovincial

Agencia Para La Libertad, periodismo es intervención social

GOTITAS DE ECONOMÍA Uruguaya

 del sitio joserocca.org

El grupo económico brasilero CAMIL, procura vender acciones de sus empresas diseminadas en el continente. Uno de sus establecimientos, es la arrocera SAMÁN en Uruguay. El destino de la producción local como en tantos rubros, queda librado a la ruleta de la rentabilidad de grandes capitales foráneos

Al 23 de octubre de 2014, las reservas del BCU, sin contrapartida, eran de 7862 millones de dólares. Al 11 de diciembre cayeron a 7640. Es decir 222 millones menos. Probablemente sea consecuencia de ventas de dólares para evitar la disparada de su valor, con sus efectos sobre el índice de precios antes de fin de año

La deuda pública sigue creciendo aunque el futuro ex ministro de Economía juegue a la mosqueta con los datos. Trata de ocultar la realidad, utilizando lo que denominan deuda neta. No solamente le resta a la deuda pública las reservas del BCU, sino que contabilizan a los encajes bancarios (que obviamente son privados) como parte de las mismas. Es decir que le restan a la deuda no solo los 8000 millones de dólares que constituyen las reservas del Banco Central, sino que completan el maquillaje de las cifras restando otros 9000 millones que no pertenecen al BCU. Lo peor es que el “error” del Ministro es reproducido por su claque

Otra tramoya consiste en dividir la deuda neta tal cual la calculan sobre el producto bruto interno. Este cociente en realidad no representa nada. Los intereses leoninos que paga el pueblo uruguayo (que a veces llegan a 20% anual si se miden en dólares) y que ahogan el presupuesto del Estado se pagan sobre el total de la deuda que según las cifras oficiales es de 35000 millones de dólares. Como contrapartida Uruguay obtiene por sus reservas una rentabilidad mínima (1% en dólares)

El índice de precios al consumo registra para el INE, un incremento de 8,87% en lo que va de enero a noviembre del 2014. El que quiera creer, que crea. De todos modos las cifras oficiales reconocen que los precios de alimentos básicos, vivienda, educación se encuentran por encima del promedio

¡¡ Vivan los compañeros!!

 Informamos que el 29 de diciembre de 2014  falleció el compañero Nuño Pucurull Sainz en Montevideo, a los 69 años de edad.

Nuño Pucurull (Nº 224 en el EMR Nº1)  permaneció recluido  desde 1972 a 1985 durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista  de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos

¡¡ Hasta siempre, NUÑO  !!

CRYSOL

ANCAP volvió a postergar baja de combustibles

El crudo cotiza a US$ 56, a la mitad de la referencia actual que maneja el ente

El Observador 31.12.2014

Pese a que el barril de crudo cotiza casi a la mitad del valor de referencia que tomó ANCAP para fijar los actuales precios de los combustibles, el directorio del ente petrolero sigue postergando el traslado de esa caída a las tarifas de los combustibles que pagan los uruguayos en los surtidores.

Según informó el miércoles el diario El País, el directorio del ente resolvió el martes en su última reunión del año diferir una definición sobre el tema para la segunda quincena de enero. Los actuales precios de las naftas fueron fijados con un barril de crudo de referencia Brent a US$ 110 y el dólar a US$ 21,75. Este miércoles esa variedad de crudo cotizaba a US$ 56,5 en el mercado de Londres.

Pero según dijeron a El Observador fuentes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ANCAP aún no adquirió crudo a eso valores ni mucho menos. Las últimas compras de petróleo que realizó el ente en noviembre fueron a U$S 82,45 el barril y U$S 95,45 teniendo en cuenta derivados.

Según El País, la nueva paramétrica que pretende utilizar ANCAP marca el barril de petróleo a US$ 60 y el dólar a $ 24,30 y en base a la misma fijará las nuevas tarifas de las naftas en la segunda mitad de enero

Bs As: MARCHA POR MILITANTES KURDAS ASESINADAS

(A. Walsh) El 9 de enero, a las 15.30 Hs., de Santa Fe y 9 de Julio , partirá una marcha hacia la embajada de Francia reclamando justicia para Sakine Cans?z (Sara), Fidan Do?an(Rojbin) y Leyla ?aylemez (Ronahî). Tres militantes kurdas, asesinadas en Paris.

El 9 de enero todos/as a la embajada de Francia para exigir juicio y castigo a los responsables del asesinato de tres militantes kurdas

Tres militantes kurdas, entre ellas una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán -PKK- fueron asesinadas en la ciudad de París el 9 de enero de 2013 dentro de un edificio de la calle Lafayette. /  Las tres luchadoras eran Sakine Cans?z (Sara), Fidan Do?an(Rojbin) y Leyla ?aylemez (Ronahî). Cansiz fue una de las dos mujeres que participaron en la fundación del PKK -treinta años atrás- junto a Abdullah Ocallan.

La mayoría de los kurdos considera que los autores fueron sicarios de los servicios de inteligencia turco -MIT-, mientras que denuncia al gobierno francés por haber facilitado su accionar y por no haber hecho nada para investigar lo sucedido. /  Por esa razón las miles de personas que se movilizaron en 2013 hacia el local parisino en donde se encontraban los cuerpos de las tres mártires, gritaron las consignas: “Turquía asesina, Hollande cómplice” y “Vergüenza a la Justicia francesa”…

¡La realidad las ratificó, ya que dos años después ni la justicia francesa ni -mucho menos- la de Turquía investigaron los crímenes, ni encontraron a uno solo de sus responsables! /  El próximo 9 de enero familiares de las camaradas depositarán coronas en el Centro Kurdo de París y el día 10 encabezarán una “Marcha por la Verdad y la Justicia” que culminará en la Plaza de la República, donde se celebrará un acto multitudinario.

En Buenos Aires, diferentes ciudades europeas y de todo el mundo, se realizarán marchas hacia las embajadas y consulados franceses, solidarizándose con el justo reclamo de los familiares, amigos y compañeros/as de las tres militantes asesinadas. /  Todas las organizaciones y personalidades que se reclaman democráticas, antiimperialistas y de izquierda deberían estar presentes en el acto del Comité de Solidaridad con Kurdistán de Argentina, que tendrá lugar en las puertas de la embajada en Buenos Aires.

Es que Sara, Rojbin y Ronahî representan a las miles de mujeres kurdas que están librando una batalla ejemplar en el norte de Siria e Iraq contra las bandas fascistas, organizadas por los enemigos de los pueblos y la liberación de las mujeres. /  La lucha para encontrar a los responsables de su asesinato debe ir de mano de una gran campaña de solidaridad con los cientos de miles de kurdos y kurdas que están derrotando a los mercenarios del ISIS en Kobane y otras regiones del Kurdistán.

Juicio y castigo a los responsables de su asesinato

Viva la lucha del pueblo kurdo

El 9 de enero nos encontramos a partir de las 15.30 en Santa Fe y 9 de Julio     

posta - postaporteñ@ 1316 - 2015-01-05 20:21:07
postaporteñ@_______________________________

¡¡ Vivan los compañeros!! Viva ROGELIO CASTILLO!!!

Por lo general, cuándo queremos hablar de un revolucionario, evocamos al CHE, a HO CHI MINH, a SANDINO, a SANTUCHO a GORRIARÁN MERLO y tantos otros que no se hace posible recordarlos a todos

Pero ocurre que también unos brillan más que otros y aunque suene chocante, duelen más, lamentamos más perderlos.

Pensamos que la REVOLUCIÓN necesitaba de ellos otro tiempo más para que el camino no resultara tan duro. Para que anduviéramos derecho, para levantarnos el ánimo con su ejemplo.

ROGELIO ha sido de los revolucionarios más completos que he conocido, reunía dentro de si las condiciones de el GENIO, no había tarea humana que no pudiera realizar y poseedor de una fuerza increíble, fuera de lo común

Su vida no fue más fecunda porque la muerte la horrorosa circunstancia se le atravesó para  probar su HOMBRÍA y la asumió con la seguridad que asumía cualquier tarea; a las horribles torturas a las que fue sometido les dijo con valor extremo" soy hombre muerto "

Y así  una vez asesinado lo desaparecieron

Transcurridos treinta y un años, no sabemos  donde están sus restos. Con ellos tal vez ocurra lo que pasó con esos TREINTA AÑOS de lucha, que continúen invisibilizados

Tal vez un día salga flote este esfuerzo inédito en la lucha por la LIBERACIÓN NACIONAL y el SOCIALISMO, que con tanta capacidad han ocultado a los ojos del mundo en un acto lleno de mezquindad infinita!!

Mientras tanto nos honra la memoria infatigable de ROGELIO. Nos sentimos orgullosos de su existencia

Y lo recordaremos siempre., con sencillez impregnados de ese excelso amor hacia los pueblos

Armando Daza  20/05/2013

 TABANUCO  ¡Presente!!!

Para quienes tuvimos el privilegio de convivir con Tabanuco, luego de 32 años de su desaparición física, nos resulta otra úlcera provocada por la amnesia cobarde y posibilista del progresismo haber olvidado su ejemplo. Resulta poco menos que indignante que su nombre no aparezca vinculado a la heroicidad de quienes mantuvieron durante casi una década el sostenimiento material de guerras populares como la Salvadoreña, por la cual Tabanuco dio la vida en medio de suplicios inenarrables dándole sólo silencio a sus verdugos que aún circulan con impunidad por  Venezuela. Tal cual lo expresa el Chino Daza, hijo de nuestro pueblo, “al servicio menor de cada triunfo y en la audaz servidumbre del fracaso”  tal cuál glosara César Vallejo.

SALVADOR HERRERA enero 2015

¿Dónde están los restos de Rogelio Castillo Gamarra?

 VENEZUELA  CIUDAD CCS / LUNES 20 DE MAYO DE 2013 www.ciudadccs.info

 El revolucionario caraqueño “desapareció” en 1982, bajo el gobierno del socialcristiano Luis Herrera Campins - Familiares exigen justicia

ILDEGAR GIL CIUDAD CCS

El dos de mayo se cumplieron 31 años de la desaparición forzosa del revolucionario caraqueño -criado en Petare, para más señas- Rogelio Castillo Gamarra. Ese día de 1982 -detenido, esposado y torturado, según señalaron y señalan aún sus familiares- versiones oficiales indicaron que había alcanzado a huir, no obstante estar bajo la recia custodia de once efectivos del ahora desaparecido Cuerpo Técnico de Policía Judicial. Todo aconteció en Coro, estado Falcón, ciudad occidental en la que fue vinculado con el asalto a una entidad bancaria privada.

Más de tres décadas después de aquel oscuro episodio, Ynelda Ascanio –su pareja de entonces y madre del  hijo que dejó aquella relación decide hablar. Aunque contrajo nupcias nuevamente, afirma que nunca abandonó el caso de Castillo Gamarra, con quien no se casó “porque él prefería que viviéramos así. Para que no nos uniera nada en caso de que pasara algo; por medidas de seguridad”, señaló en nuestra sala de redacción, donde ofreció detalles de quien fuera su compañero de vida entre 1973 y 1982, cuarto año del gobierno del socialcristiano Luis Herrera Campins, copartidario de Rafael Caldera, quien inició su primer período de gobierno en 1968 bajo la bandera de la pacificación hacia los grupos rebeldes que luchaban contra el modelo instaurado diez años antes

SUFRIR TODOS LOS DÍAS

—¿Por qué es importante, luego de 31 años, traer a colación el caso de Castillo Gamarra? —Bueno, a raíz de que llegamos a este proceso revolucionario, primero no se podía hacer, entonces ahorita yo vi la oportunidad, eso es como un compromiso mío, pues, porque para mí él está presente en todos los pasos que yo doy dentro de esta Revolución y hay que seguirlo, pues. Para mí sería como traición y deslealtad que yo no siga buscando castigo a los culpables y conseguir los res-tos, pues. Una de las cosas que me decía el niño era: “¿Dónde estará el cadáver de mi papá?”

Eso es lo que pregunta para llevarle flores. Es más, yo compré dos puestos más en El Cercado (cementerio cercano a Guarenas) y uno es para Rogelio. —Hablamos del cese a la impunidad. Este caso no debe quedar impune. —No debe quedar impune porque un familiar de un desaparecido sufre todos los días. Es como que si a uno lo estuvieran torturando todos los días. Cada vez que uno recuerda, cada vez que uno ve a su compañero, a uno le pega, pues. Son 31 años y, para mí, cada vez que lo recuerdo es igual. Yo me volví a casar y mi compañero me dice: “Te acompaño en tus sentimientos. Sentido pésame”. Es eso, pues, porque está latente. La imagen de él está latente y mientras no se consigan sus restos, es como si te estuviera reclamando por ahí: “Bueno, ¿qué pasó conmigo, pues?”

SI NEGOCIAN, QUE PAGUEN

—Llegó la Revolución, se creó la Comisión de la Verdad…¿Cuáles son tus expectativas? ¿Confías en que el caso de Castillo Gamarra se va a esclarecer? —Sí, yo tengo confianza, porque el caso de él sale en la prensa de la época junto con los que estuvieron involucrados, los que estuvieron detenidos… no sé de sus marramuncias, pero yo sí tengo fe en que la fiscal (Luisa Ortega Díaz) sí pueda llevar eso a feliz término con nosotros apoyando y siguiendo la investigación, dijo, para recordar luego que el año pasado introdujo la denuncia en la Fiscalía, organismo en el que confía luego de que Ortega Díaz le respondiera: “No te preocupes, vamos a seguir con todo”. —Algunos de los implicados en la desaparición viven… —Sí, yo me enteré de uno que tenía una compañía de vigilancia y contrataba con una empresa del Estado.

—Dentro de la Revolución… —Ajá, ahorita debe tener 70 años pero ahí está, pues. Si para hacer negocios sirve, entonces sirve también para que pague.

— ¿Quién es él? —José Ramón Lazo Ricardi. Un día en Puerto La Cruz, los trabajadores de una empresa de seguridad estaban protestando y decían que su jefe era él.

— ¿Qué opinas de la política de exterminio y desaparición aplicada durante la Cuarta República? —Bueno, yo creo que era el miedo a que les quitaran de lo que ellos vivían. Es una diferencia de clase: el que tiene el poder no quiere soltarlo. La política de exterminio era meterles miedo, y cuando caía uno lo desaparecían, y eso era buscando meterle miedo a la gente. Sin embargo, el movimiento revolucionario se mantuvo

LA PATRIA Y TÚ

—¿Qué recuerdas de Rogelio? —La lealtad, la solidaridad, la parte humana. Con sus 27 años era un consejero. Hay personas que me dicen: “Cuando mi mamá y mi papá tenían problemas, lo llamaban para que nos aconsejara. En todos lados me han llegado compañeros que me narran anécdotas de sus vivencias. Una vez, cuando hacíamos una biblioteca en el 23 de Enero, me dijo un compañero: “Yo recuerdo de él, bajo una lluvia muy fuerte por Catia, que me llegó Tabanuco con un pico y una pala a ayudarme a sacar la tierra que había caído en el rancho”. O sea, era muy espontáneo. No decía que no. La solidaridad para él era lo principal, y también la lealtad

Los recuerdos se le amontonan, pero no la desequilibran. Aquellos años de los amores iniciales perduran con solidez

—Se reía, me decía: “No te pongas brava por esto”. Para enamorarme, una de las cosas que expresaba para que yo lo aceptara era: “Yo tengo dos amores: primero la Patria y después tú. Cuando tú entiendas eso, entonces, bueno”. Tardé para entender eso.

—Y lo entendiste…

—Sí, lo entendí. Primero la Patria y después era yo.

YNELDA ASCANIO

Fue su pareja sentimental entre 1973 y 1982 Nació en el barrio José Félix Ribas, Petare, el 19 de junio de 1953.  Estudió en la Escuela Técnica de Campo Rico y egresó como perito en Electrónica. Se dedica a luchar por las reivindicaciones de las diferentes comunidades de los barrios petareños, ligado con las luchas de los trabajadores y por la defensa de los presos políticos. Funda la biblioteca Atanasio Girardot en el mismo barrio, con la colaboración del Banco del Libro y la UCV. Funda el Centro Cultural y Deportivo Atanasio Girardot. Militó en Ruptura y en el Partido de la Revolución Venezolana, PRV. (Tomado de la revista Desafíos de hoy. Año 8 N_ 76.  Abril-Mayo 2013)

Testigos ahora de la "Guerra del Pueblo"

Una estrategia que, apenas comenzó en Venezuela, cobró contundente vigencia

JUAN CARLOS PARISCA PÉREZ |  EL UNIVERSALCARACAS

5 de enero de 2015  

El pasado 13 de diciembre conmemoramos en El Tocuyo, estado Lara, los cincuenta años de la muerte trágica de Argimiro Gabaldón, el Comandante Carache. Ocasión propicia para el encuentro y el recuerdo, confirmando una vez más la firmeza de aquella tropa socialista y patriota, de entonces y de ahora. 

Que sigue siendo demostración de la justeza de la estrategia de la "Guerra del Pueblo", liderada por Carache, basada en la incorporación de toda la población a la guerra revolucionaria, encabezada por la vanguardia emergente de las clases más desposeídas del campo y la ciudad, formando el ejército popular que libraría las batallas necesarias para el triunfo de la revolución. Diferente a la estrategia de la mayoría de la izquierda de entonces, de una alianza con los sectores medios y la confrontación política cerca de las estructuras del poder, que demostró su eficacia para la construcción de la democracia burguesa pero no para la de la patria socialista

En aquellos años comenzó a formarse una fuerza revolucionaria en el nudo montañoso de los límites de Lara Portuguesa Trujillo. En los campos y los pueblos de la región la mayoría de la población se sumó al bando de la revolución, y de su juventud salió una representación a formar parte de las filas de la guerrilla. Del ejército popular que seguía a Carache. Era la "Guerra del Pueblo".

Todavía hoy, después de cincuenta años, celebramos la memoria con la presencia de una representación de la fuerza, entonces juvenil, de las Brigadas 21 y 31 del Frente Simón Bolívar. 

Tiburcio González, "Castaño". Uno de los primeros baquianos de Carache. Explorador de la montaña del Yacambú abriendo camino hacia el oeste y el sur, hacia la zona de alivio en Portuguesa.

Víctor Cuello, Pelón. Vino muy joven de un barrio de Barquisimeto cambiando la influencia depredadora de la cultura hamponil, por la mística y la esperanza revolucionarias. Valiente y tenaz, entabló lazos indestructibles con la vanguardia y en particular con los internacionalistas cubanos, a quienes acompañó en su periplo y en su retorno, y se quedó allá por más de diez años. 

Cristina Camacho, de una familia revolucionaria desde el primer día, recuerda con especial afecto la presencia del comandante en la casa de los Camacho en Cerro Blanco. Y Alí Almeida, su compañero desde entonces, soldado en dos frentes guerrilleros en Lara y Portuguesa.

Dionisio Rivero, "Pacífico". De los primeros guerreros del Yacambú, con su hermano Amadeo "Rafael", fidelísimo baquiano de Carache hasta el último momento.

Rufino González "Alfonso", guía experto entre la montaña y la zona cañera. Presente en el momento de la artera trampa que le tendieron a Iván Daza

Dixie Domínguez, Leónidas, de los pioneros que prepararon el terreno en el Yacambú.

Rito Martínez, "Villalobos" carnicero de Sanare, maestro en el beneficio del ganado para incorporar la carne ahumada a la mochila de nuestros soldados.

Sótero y Juan Tanislao Villegas, del último caserío Gayón. Su jefe Manuel Jacinto entregaba los jóvenes, uno para la guerra y uno para la producción. 

Gromansky Lameda, trovador de producción copiosa. Pionero en la zona roja y soldado en la montaña.

Félix Palencia, consecuente médico comunista de El Tocuyo. Le tocó auxiliar sin chance en los últimos momentos de la vida de Carache.

Jesús María Rodríguez "Chuma". Otro pionero en la zona roja y puntal desde el primer día, presente en la hora terrible de la tragedia. 

Mauricio Ocampo, elocuente muestra de la transformación del combatiente urbano en guerrero rural.

Agustín Mejía, "Falcón". Testigo en todas las épocas de la presencia en Lara de las tropas de Portuguesa y Barinas.

Pedro Enerio, Simón Gil, Aura Pérez, Benjamín Reyes Andrade. Su presencia sigue siendo testimonio de la fortaleza de la zona roja de Morán

Toda esta delegación presente en el homenaje, es muestra de una legión popular considerable, cuya participación en el escenario de entonces, y el apoyo logístico que recibieron las fuerzas revolucionarias durante varios años, son prueba de la validez de las tesis de la "Guerra del Pueblo", estrategia de origen remotísimo, presente en todas las insurrecciones populares de la historia, desde los tiempos de Espartaco contra el Imperio Romano, pasando por las luchas de los indígenas americanos contra el invasor español, la del pueblo chino encabezado por Mao, la de los argelinos contra los franceses y las del pueblo vietnamita con Ho Chi Minh. Y hasta hubo algo de eso en las luchas del Ejército Rojo contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Fue la estrategia que, apenas comenzó en Venezuela, cobró contundente vigencia, extendiéndose con gran vigor. Pero que recibió dos golpes letales: La muerte de Carache y el repliegue forzoso por decisión voluntaria de las propias fuerzas de la revolución

- postaporteñ@ 1316 - 2015-01-05 20:16:51
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente