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Ecuador-Comunicado de revistas alternativas de izquierda en solidaridad con la CONAIE

Opción S, Tendencia, Rupturas, Revista “R”

 fuente Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera

El día de ayer de manera inconsulta el Gobierno de Rafael Correa a través de su Ministerio de Inclusión Social envió la orden de terminar con el Comodato de la Casa donde funcionan las oficinas de la CONAIE exigiendo en el plazo perentorio de 15 días desocupar las oficinas de La Confederación del movimiento indígena Ecuatoriano.

Más allá del acto administrativo legal y de justificación de uso de la casa para un fin noble, está la clara intención política gubernamental de usando la ley en forma arbitraria, y la represión y el autoritarismo busca afectar y reprimir al movimiento indígena en su más importante organización la CONAIE. No es la primera vez que el correísmo actúa en contra del movimiento social del Ecuador, ha perseguido dirigentes, ha intentado dividir al movimiento indígena, lo ha perseguido y reprimido y ahora atenta contra la CONAIE quitándole su derecho al uso del inmueble entregado en Comodato por un gobierno democrático

Esta acción represiva tiene una coherencia concatenada de acciones represivas por parte del Gobierno Nacional que ha decidido implementar una estrategia para acumular fuerzas intentando debilitar a la Organización Indígena y movimiento social, utilizando acciones represivas y autoritarias que dejan ver claramente la hegemonía al interior del gobierno de la RESTAURACIÓN CONSERVADORA. Junto con esta medida, el gobierno ha tomado otras como las referidas a la reforma al código Laboral, que mezcla restricción de derechos y concesiones demagógicas, la de las enmiendas constitucionales que aparte de ser ilegales, expresan la decisión de desmantelar el Régimen Constitucional y la Constitución de Montecristi y aceptada en Consulta Popular por la mayoría del pueblo ecuatoriano.

Hay pues una clara determinación de restringir e imponer la represión el abuso desmantelando el movimiento social. Esta actitud represiva del Gobierno recuerda a aquellos autoritarios de derecha que han gobernado nuestro país como Febres Cordero y García Moreno a quienes combatió el pueblo ecuatoriano.

Las revistas de las izquierdas rechazamos esta acción y exigimos deponer la medida en contra de la CONAIE, y llamamos a rechazar la Restauración Conservadora del régimen manifestando el rechazo a esta injusta acción, a la vez que llamamos al pueblo ecuatoriano y a todas las organizaciones sociales a ponerse en pie de lucha para responder con toda la fuerza de la resistencia y movilización social a este gobierno represivo y autoritario y solidarizarnos con los dirigente indígenas que han decidido mantenerse en la casa de la CONAIE día y noche defendiéndola.

EH - postaporteñ@ 1304 - 2014-12-17 19:32:36
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DISCUTAMOS SOBRE EL LENINISMO (2)

Hace unos años, chamuyando con un anarquista con el que siempre me he llevado muy bien, le pregunté cuál era, desde su punto de vista, el zanjón que separaba drásticamente al anarquismo en serio de la doctrina que hemos dado en llamar marxismo-leninismo y de la cual me he nutrido desde muy joven con absoluta convicción, y él, sin empacho alguno, me respondió: "ALGO MUY SUBJETIVO: LA MATANZA DE KRONSTADT"...

Pasó el tiempo y ambos seguimos en las mismas andanzas, convencidos de que hay una síntesis posible y necesaria entre ambas vertientes del pensamiento revolucionario, y que, en nosotros dos, se resume en la aspiración de alcanzar lo que nos gusta llamar "COMUNISMO LIBERTARIO", y que tratamos de ir plasmando en una práctica común cotidiana, con matices de diverso grado, por supuesto, pero sin plantearnos algo así como una especie de competencia conciliadora (QUE LAS HAY, POR CIERTO) ni abandonando tampoco la obsesiva idea maoísta, según parece, de que "LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO NO SON ANTAGÓNICAS"

En aquel chamuyo de hace tanto tiempo, había otro anarquista, que, tratando de platicar lo más desapasionadamente posible acerca de La Matanza de KRONSTADT y lo que ella había dejado como lastre seguramente imperecedero, tuvo la sinceridad de decirnos: "SI EL PREDOMINIO HUBIERA SIDO NUESTRO, DE LOS ANARCOS, A USTEDES, LOS LENINISTAS, LES HUBIERA IDO IGUAL QUE A AQUELLOS ANARQUISTAS RUSOS; NO DEJÁBAMOS UNO EN PIÉ, PERDÉ CUIDADO"...

Con este segundo anarco no comparto ni una sola actividad de pretensiones revolucionarias aunque vivimos en el mismo barrio y nos vemos con bastante frecuencia y tenemos un trato lo más respetuoso posible...

Así, pues, Ricardo, que con lo que te cuento debiera bastarte para entender que, aunque pudiera parecerte la "IDEOLOGÍA ONDA NI CHICA NI LIMONADA" pos modernista, es en este carril de "utopía sintetizadora" en el que trato de que mis últimos años sirvan para algo más que para lamentarnos de lo mal que estamos y seguir eternamente considerando interpretaciones de otros sobre "los clásicos y su obra"... Es por eso que seguiré aconsejando leer a Lenin, Bakunin o a quien sea y dejaré que ellos se defiendan de lo que vos llamás cariñosas críticas "EN CONTRA", seguro, como estoy, de que otras sensibilidades e intelectos críticamente receptivos sabrán hacer sus propias interpretaciones y conclusiones que faciliten una vida lo más revolucionaria posible en estos tiempos en los que hay tanta cosa que aún no son sometibles a una rigurosa reflexión teórica.

Respecto a tu visión de la historia, solamente diré que jamás tuve, ni aún en mis años mozos, esa propensión tuya a ver todo tan perfectamente encuadrado según juicios tan pero tan categóricos que impiden, creo, percibir factores que no dependen estrictamente ni de la voluntad humana ni de las concepciones redondas del universo que podamos tener... Verbigracia, diría algún miembro de la academia de ciencias, nuestro zanjón es enteramente filosófico, puramente filosófico, radicalmente filosófico e imperecederamente contradictorio.

No obstante, espero que tu respuesta a qué se hubiera hecho en Kronstadt en caso de que la bocha hubiera rodado de otro modo, no sea la del segundo anarco al que aludo

Entiendo que fustigues mi sugerencia de que Lenin sea leído aun si hubiera sido un simple plagiario -es tu obligación moral hacerlo, diría-, pero debés entender que me ocurre lo mismo que a vos: a esta altura del partido, no podrás convencerme... Es lo que tienen el conocimiento y el raciocinio ideológicos; a cierta altura de su desarrollo la impermeabilidad es su rasgo dominante por más vueltas que le demos

De lo que se trata, pues, es de que con esta harina hay que hacer las torta fritas y que, cuando el capitalismo más acogota acogotado, "LO DEMÁS ES LO DE MENOS", al decir de Morosoli en uno de sus cuentos

(No quiero despedirme sin decirte que seguramente Lenin tuvo lo mismo de "no anti capitalista" o de "pro capitalista" que lo que hoy tenemos nosotros en vivo y en directo a pesar de toda el agua corrida bajo los puentes: somos hijos del esclavismo, del feudalismo y de este mismo capitalismo que respiramos, y lo seguiremos siendo hasta que no quede un solo vestigio de clases sociales sobre la tierra y nadie crea que las virtudes de alguien en lo que sea, merezcan la veneración de los demás; cuando eso ocurra, Lenin, Bakunin y el conde de Montecristo serán simple literatura para recrear espíritus totalmente despojados de la peor de las esclavitudes: la cultural, y la historia no será otra cosa que un buen manual de lo que debemos degollar de parado para no recrear todo aquello por cuyo aplastamiento dieron la vida anarquistas, leninistas y otro montón de istas que no entran en una enciclopedia de la peripecia humana).

ABRAZO Y ¡COMUNISMO LIBERTARIO YA HOY Y NO SOLAMENTE EN EL SOÑADO PORVENIR!!!

SARACHO

Querido Saracho:

Me alegró mucho que te hayas decidido responder, me parecía mal que no lo hicieses y también me dolía.

En cambio en cuanto al contenido de tu respuesta: no solo no estoy de acuerdo sino que confirma mis sospechas: tu punto de vista es el del ESTALINISMO.

No, compañero no es ningún insulto, sino que trato de que veas que es una VERDADERA CORTINA DE HUMO que impide ver la historia real, la verdadera lucha de clases. A ver si logro explicarme.

Sintéticamente:

1)   Tu contraposición entre marxismo leninismo y anarquismo es un invento del estalinismo, la misma no obedece ni a la historia, ni a las contradicciones que tratás. Toda tu respuesta está llena de afirmaciones de ese tipo en la que me parece que no sos consciente del carácter estalinista de las mismas. La principal de ellas, es presentar a todos los críticos del leninismo como “anarquistas”, y al  propio proletariado de Krostadt como anarquistas. Todas tus discusiones con los “anarcos” amigos se basa en ese error de partida. Ni lo que yo escribo, ni mis posiciones son del “anarquismo” salvo en la vieja y reiterada manía descalificatoria del stalinismo (y luego del trotskismo). Esa es la cortina de humo ideológica que impuso el estalinismo y que sigue siendo dominante, sobretodo en la totalidad de la izquierda uruguaya

2)   La represión de Kronstadt fue una verdadera lucha de clases, entre el proletariado y la burguesía, y no una contradicción ideológica. Para mí fue la represión del proletariado revolucionario que llamaba a continuar con la revolución y al poder de los soviets frente a un partido, que de “comunista” no tenía nada y que era acusaban de traicionar la revolución. Ni quienes reprimieron lo hicieron en nombre “marxismo leninismo” (¡concepción que todavía no existía!) ni quienes fueron reprimidos se decían anarquistas (también esto es un mito posterior). La gran mayoría de los reprimidos formaban parte de la vanguardia revolucionaria del proletariado y no se posicionaron como militantes de ningún partido. Sólo como proletarios en lucha la mayoría se decían socialistas, socialistas revolucionarios; y los más decididos se decían, internacionalistas, maximalistas, comunistas, anarquistas y también muchos pertenecían a los bolcheviques –cientos de ellos quemaron su carnet-. Descalificar eso como “anarquista” forma parte de la falsificación del poder, del Estado, así como también atribuirle al proletariado insurrecto la reivindicación de “la libertad de comercio”. Según los represores eran anarquistas aliados a los Generales Zaristas que querían imponer la libertad de comercio. Todo eso es falso: los manifiestos y documentos elaborados por ese movimiento son llamados revolucionarios. Todo se conserva… , la contrarrevolución leninista no pudo ocultar su contenido, ni la familia anarquista pudo hacer de Kronstadt un “movimiento anarquista”. Quienes en realidad planificaban implantar la “libertad de comercio” como supongo sabés, fueron los bolcheviques en el poder. Luego de la represión sangrienta del proletariado en Petrogrado y Kronstadt, Lenin y los suyos generalizan la represión a todo el país, e imponen  la libertad de comercio contra el proletariado agrícola y urbano. Saracho: todo fue falsificado para esconder la vieja contradicción de clases y justificar el terrorismo del Estado burgués dirigido por Lenin y Trotsky.

3)   El marxismo leninismo, no es para nada la teoría de Marx, más la teoría de Lenin, sino un invento de Stalin y del aparato de Estado en Rusia para justificar el capitalismo y la represión.

4)   La continuidad entre Marx y esa teoría de Estado, es tan absurda como el Papa presentándose como continuador de la obra de un tipo que se habría llamado “Cristo” (¡lo que también es un invento histórico a posteriori!, ¡Cristo fue inventado aproximadamente doscientos años después de “Cristo”!). Una sola contraposición basta para probar mi afirmación: nunca Lenin, ni Stalin afirmaron la necesidad de abolir el trabajo asalariado y el trabajo a secas, como Marx. Sino que al contrario fueron apologetas totales del trabajo (¡los Stajanov festejados por la revista americana Live eran los héroes de Lenin y el taylorismo defendido ya en 1918!)

5)   El culto de la personalidad de Lenin es efectuado por Stalin en su puja contra otras fracciones dominantes en el Estado burgués (¡decir que es burgués desde el punto de vista marxista no tiene nada de subjetivo: era el Estado que administraba el capitalismo en Rusia!), cuando muere Lenin. La primera sistematización del “marxismo leninismo” como ideología es obra de Stalin luego de la muerte de aquel, con la publicación de su folleto: “los principios del Leninismo” de 1924. Subrayo que dicho panfleto no se inscribe para nada en la lucha revolucionaria sino en continuidad con la socialdemocracia que nunca había sido un partido revolucionario.  Como lo dice el propio Stalin, su libro se encuentra en continuidad con la  la “verificación de los dogmas teóricos de la Segunda Internacional”. Aquí también la contraposición con la obra de Marx es total no sólo porque Marx (y Engels) nunca adhirieron a dicha internacional, sino porque criticó todos sus programas (crítica al Programa de Gotha y otros proyectos así como la crítica de Engels al programa de Erhurt) y nunca aceptó considerar al marxismo como un dogma como haría el leninismo de Stalin. Anticipando el leninismo stalinista Marx dijo: “yo no  soy marxista”…¡y menos “marxista leninista” debiéramos agregar nosotros!

6)     Me parece una descalificación al pedo, sin fundamento y gratuita cuando decís:”JAMÁS TUVE, NI AÚN EN MIS AÑOS MOZOS, ESA PROPENSIÓN TUYA A VER TODO TAN PERFECTAMENTE ENCUADRADO SEGÚN JUICIOS TAN PERO TAN CATEGÓRICOS QUE IMPIDEN, CREO, PERCIBIR FACTORES QUE NO DEPENDEN ESTRICTAMENTE NI DE LA VOLUNTAD HUMANA…”  No veo en que dejar la ideología entre “bolches y anarcos” y poner en evidencia la contraposición de clases sea una propensión a ver las cosas encuadradas. Al contrario, y hasta queda jodido cuando en realidad vos estás repitiendo un conjunto de esquemones estalinistas ¡cuando llamás a leer a Lenin!. Subrayo que no pusiste ni un solo aporte de Lenin a la teoría de Marx, si hubieses querido nombrarlos tendrías que repetir la ideología reaccionaria de Stalin, simplemente porque Lenin ni siquiera fue discípulo de Marx, sino del renegado Kautsky (y su versión rusa: Plejanov!) y mucho menos podía aportar.

7)     En vez de repetir el esquemón dogmatico que creó Stalin sobre ese señor, debieras preocuparte en comprender al Lenin de carne y hueso. ¡Lo mismo sobre Kronstadt en vez de la realidad histórica y las contradicciones concretas de clase,  llevás las cosas esquemática y estalinistamente a una cuestión entre ideologías! Yo no veo nada “tan perfectamente encuadrado”, pero si veo que hubo una clara frontera de clase de un lado estaba la revolución, del otro el Estado y el capitalismo. ¿a eso le llamás esquemón?

8)   En efecto Saracho, no soy yo el que hago juicios hoy, sobre que Lenin defendía el capitalismo, sino que Lenin decía clarito que había que desarrollar el capitalismo y no el socialismo en Rusia. El Lenin de carne y hueso, defendía las tareas democráticas burguesas y el capitalismo contra todos los partidos revolucionarios de su época (hasta contra los más consecuentes de su propio partido: Miasnikov, Osinski…), incluso defendía el taylorismo concebido para aumentar la tasa de explotación capitalista. 

9)   El Lenin que implantó el socialismo en Rusia, nunca existió, es un mito que surgió años más tarde: fue inventado por Stalin. Falsificando toda la historia real y en función de la ideología del “socialismo en un solo país” nos inventaron un Lenin que había dicho que eso que había en Rusia era socialismo. ¡Fue toda una novedad, y aceptarlo ideológicamente significó mucha purga más! ¡Lenin reconocía que era capitalismo! Contra la teoría de Marx se inventó entonces un “socialismo” leninista en el que seguía existiendo la mercancía y el trabajo asalariado. Saracho no es cuestión de nombre, ni de esquematismo llamarle a ese “socialismo” burgués, que el Stalinismo había inventado, por su nombre: sociedad mercantil, capitalismo, tal como Marx lo había calificado

10)   Fue el stalinismo el que desarrolló por primera vez ese invento en nombre del recién creado “leninismo”, en ese “socialismo” seguían existiendo todas las características mercantiles que Marx había descrito como la esencia del capitalismo. Bordiga hizo una excelente crítica de esa defensa del capitalismo stalinista en “Dialogo con Stalin” y en “Diálogo con los muertos” explicando que era una falsificación total de la obra de Marx. Para Marx el socialismo no podía ser mercantil. También se denuncia en esos escritos el siniestro invento estalinista de que el comunismo sería algo diferente al socialismo (¡otra etapa!) y que sería algo para después de muchos años de ese “socialismo” con mercancía.

11)    Saracho ¡lo de blandir el anarquismo para descalificar la teoría es también  estalinismo! Es tirar un esquemón barato sin ir al fondo de la cuestión y situarse en línea recta de quienes reprimían. En realidad quienes denunciaron, el carácter permanentemente capitalista del régimen y el Estado ruso, no fueron principalmente los anarquistas, que salvo honrosas excepciones (Makhno, Archinov, Gorelik, Berkman…), se quedaron en protestas insubstanciales sobre el autoritarismo y cayeron en la cloaca democrática y burguesa. Quienes denunciaron el carácter contrarrevolucionario de la política de Lenin, fueron principalmente militantes de la izquierda comunista, que no podrás decir que eran “anarquistas”: el Partido de los socialistas revolucionarios de Izquierda Internacionalistas en Rusia  (¡Maria Spiridonova fue secuestrada y torturada en prisión hasta la muerte, por orden directa de Lenin y los generales alemanes, con quienes había hecho sus conversaciones –¡no eran las del Florida!- y pactos ), la izquierda comunista alemana (Otho Rhule, Appel, Pannekoek…), italiana (Papalardi, Otorrino Perrone, Bordiga…), de Yugoslavia y otros países (Cíliga)…y muchísimos compañeros sobrevivientes de los campos de concentración (hasta el propio “Campesino” comandante español!)

12)    Habrás comprendido que la crítica que te dirijo es una crítica compañera, que tampoco tiene por objetivo criticarte a vos como persona, sino al leninismo, como religión de Estado stalinista, que ha impregnado toda la izquierda. Desde la teoría de Huidobro de colaboración con los milicos del Florida a los blogs de noticias uruguayos están impregnados de esa nefasta teoría que se concreta hoy en hacer la propaganda de cualquier régimen capitalista en nombre del socialismo (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba... ), y eso si me parece importantísimo. Creo que debemos combatir esa teoría capitalista y estatista poniendo en evidencia que lo que ellos defienden es el estalinismo y el capitalismo. Como me parece importantísimo criticar esa ideología, que también viene del leninismo estalinista de reducir el imperialismo a un país y hacerse cómplice de todos los otras potencias imperialistas en esa cruzada.

13)   Por último, quiero recordarte que la tortura (que según los testimonios compañeros utilizaban desde el principio la picana, el submarino y otros inventos) y los campos de concentración en Rusia siempre se encubrieron en nombre de “no hacerle el juego a la derecha y al imperialismo”, cuando en el fondo ¿quién podría haber sido más de derecha (¡si tiene algún sentido esa palabreja!) e imperialista que el leninismo y el stalinismo que trabajaron a la par para restaurar el poderío de Alemania y de Rusia, que hicieron juntos las famosas policías secretas? Desde los tratados de  Brest Listovsk a Rapallo a la firma de los acuerdos Stalin Hitler existe una continuidad imperialista indiscutible que se confirmaría en la guerra mundial. ¡ y por eso te llamo a rechazar juntos a quienes dicen hoy que estas discusiones y denuncias del leninismo “hacen el juego…”!

14)    Sabés  tan perfectamente como yo, que los bolches latinoamericanos y los leninistas en general siempre, usaron esos métodos para encubrir al terrorismo de Estado ruso, cuando estaban masacrando a nuestros propios compañeros. Si lo denunciabas decían , era “hacerle el juego al imperialismo”.  Hoy que el capitalismo mundial, empuja de nuevo a la guerra imperialista, esos mismos enemigos leninistas (los bolches y sus aliados) llaman al silencio cuando la represión la hace el Estado Ruso (así como otros Estados que tienen contradicción con los yanquis como China, Irán, Siria, Bolivia, Venezuela…)

15)    La asimilación del imperialismo a un solo país o Estado (¡olvidando que quien es imperialista es el capital mismo! ) y la teoría de los leninistas y bolches del “enemigo principal”, cumplen HOY nuevamente un papel nefasto y contrarrevolucionario, por eso me parecía tan importante criticar tu “leer a Lenin” ¡El enemigo de  la especie humana es el capitalismo y no como dice el “leninismo” tal o cual país imperialista!  La falsificación leninista divide al proletariado, aísla a los reprimidos en los países considerados “no imperialistas” y contribuye a la polarización y guerra imperialista que es lo que realmente necesita el capital

16)   La verdadera contradicción es en todas partes entre el capitalismo y la humanidad, entre guerras imperialistas y revolución social. El leninismo hoy como ayer, está del lado del capital y las guerras imperialistas contra la revolución social.

RICARDO - postaporteñ@ 1304 - 2014-12-17 19:29:04
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ALGUNAS RAZONES QUE NOS PREOCUPAN COMO ARTIGUISTAS -ocho-

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

URUGUAY, mes diciembre del 2014

SEGUNDA PARTE – VAMOS POR LA ESTRATEGIA

DESENREDEMOS TEÓRICAMENTE  AL UNIVERSO, LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD

Vamos lentamente ingresando a nuestra realidad y comenzamos a “poner” nuestros pies en la tierra, para tratar de ordenar los pensares en la dirección que nos permita desmenuzar los conocimientos adquiridos y al mismo tiempo interrelacionarlos con el común vivir. Según el Premio Nobel de Química 2014, Stefan Hell, quién nos dice en un sentido amplio, ...”la historia de la humanidad, es, la historia de los descubrimientos científicos,”..., para quien, algunos acontecimientos sucedidos están sobrestimados, si se comparan con los logros de la ciencia.

El camino de Hell hacia el Nobel no fue precisamente fácil, el científico europeo, que trabajó de forma independiente a los otros dos premiados, tuvo que enfrentarse al escepticismo de muchos compañeros de profesión. Y todo ello porque se empeñó en demostrar que lo imposible podía ser posible. A finales del siglo XIX, el físico y óptico alemán Ernest Abbe estableció que la microscopía óptica no podía observar objetos menores de 0,2 micrómetros, lo que se conoce como límite de difracción. Aunque ese límite sigue existiendo, los premiados encontraron la manera de eludirlo usando moléculas fluorescentes, con lo que lograron crear microscopios de una resolución no vista antes, para lo que Hell, por un lado, y Moerner y Betzig por otro, desarrollaron técnicas diversas pudiendo analizar las células vivas y ganar conjuntamente el Nobel de Química.

Esta forma de observar las realidades y cambiarlas a contracorriente más allá de los criteriosos científicos, del: ...“no se puede”, a, los que estamos acostumbrados a escuchar a diario negando futuro, y que “cierran” el paso a las nuevas ideas, ¡hacen!, que contagiados e imbuidos por esa revolucionaria forma de actuar, pongamos sobre la mesa lo que ha muchos no les gusta oír y menos leer, es decir la construcción del buen vivir por el Socialismo.

CONTINUAMOS CON LOS VAN Y VIENEN  DE LOS POLOS, ÁRTICO Y ANTÁRTICO

Las pasadas reversiones del campo geomagnético pueden registrarse, y lo han sido, en minerales ferromagnéticos congelados o depósitos sedimentarios de flujos volcánicos enfriados en la Tierra, originalmente. No obstante, la constatación de pasadas reversiones geomagnéticas fue advertido primero al observar las anomalías de las bandas magnéticas en el fondo del océano, dado que éste se extiende con una tasa más o menos constante, esto tiene como resultado la aparición de franjas evidentes de que la polaridad pasada del campo puede ser inferida al mirar los datos reunidos por el simple arrastre de un magnetómetro por el lecho marino.

En la actualidad, el campo magnético en general está debilitado, con una tasa que -en caso de que continúe- puede producir que el campo se desplome temporalmente hacia el año 3000 o el 3500 de nuestra época. Se cree que la anomalía del Atlántico sur es producto de esta debilitación, el fuerte deterioro corresponde a un descenso en un 10 a un 15 % a lo largo de los últimos 150 años, y se ha acelerado a partir de aquí; sin embargo la intensidad geomagnética ha disminuido de manera casi continua en un máximo del 35 % por encima del valor más reciente comprobado. Al comienzo del siglo XX, el polo norte magnético de la Tierra se estaba desplazando desde el Canadá en dirección a Siberia a una velocidad de 10 kms/año. En el año 2003, el desplazamiento llegó a 40 km por año. Lo que aún no se sabe si éste cambio es constante, progresivo o retrógrado.

Los primeros resultados de la misión Swarm, el grupo de tres satélites lanzados el 22 de noviembre del 2013, por la Agencia Espacial Europea (ESA), confirman la tendencia general sobre el debilitamiento del campo magnético terrestre, las medidas registradas por Swarm desde enero pasado confirman también el desplazamiento progresivo del Polo Norte magnético hacia Siberia. Los expertos reunidos en Copenhague estimaron que en un plazo de entre ±5.000 y ±10.000 años habrá una inversión en el campo magnético, un fenómeno que se ha producido varias veces antes en la historia del planeta, la última comprobada fue hace ±780.000 años.

Se sabe que en la era Mesozoica la polaridad del campo magnético de la Tierra estaba orientado como en la actualidad, pero en el Paleozoico estaba invertido. En el fondo del océano y en cualquiera de las vertientes de una dorsal centroceánica, la lava se extiende en franjas paralelas de rocas con magnetismo en un orden que se pueden comparar a los anillos de los árboles y tanto de uno como de otro, se pueden obtener fechas del pasado con total exactitud, así como, condiciones de los climas y otros. Al este de Irlanda se estudiaron unas 900 corrientes continuas que representaban unos 60 cambios de polaridades durante los últimos ±20 millones de años de comportamientos de la Tierra, observándose que tuvieron cambios aproximadamente 3 inversiones por cada millón de años, no obstante ello, se comprobó que en los últimos ±780.000 años aún no se ha producido ninguno. También se ha comprobado que en el Cretácico (-±135 a -±65 millones de años) tampoco se produjo ninguna inversión por un período de unos ±20 millones de años.

Aunque el estudio de las reversiones ocurridas en el pasado no implican, ni se  han comprobado extinciones biológicas, la sociedad actual, por su dependencia de la electricidad y sus efectos electromagnéticos, por ejemplo: la radio; los celulares; la televisión; internet; y las comunicaciones por satélite; todo lo que podrá ser vulnerable a la interrupción tecnológica si se dieran las condiciones de una completa reversión de los campos magnéticos.

SI HABITAMOS EN LOS POLOS, ¡OJO! CON LA PRECESIÓN

La precesión de los equinoccios es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, que hace que la posición que indica éste en la esfera celeste se desplace alrededor del polo de la eclíptica, trazando un cono y recorriendo una circunferencia completa cada 25.765 años, período conocido como año platónico, de manera similar al bamboleo de un trompo o peonza. El valor actual del desplazamiento angular es de 50,290966" (segundos de arco) por año, o alrededor de 1° cada 71.6 años. Este cambio de dirección es debido a la inclinación del eje de rotación terrestre sobre el plano de la eclíptica y la torsión ejercida por las fuerzas de marea de la Luna y el Sol sobre la protuberancia ecuatorial de la Tierra. Estas fuerzas tienden a llevar el exceso de masa presente en el ecuador hasta el plano de la eclíptica.

Y..., ¡OJO! CON LA NUTACIÓN

El movimiento de nutación fue descubierto en el año 1728 por el astrónomo inglés James Bradley (1693-1762), y se dio la información en el año 1748. Hasta 20 años más tarde no se supo que la causa de este movimiento extra del eje de la Tierra era por la atracción gravitatoria ejercida por la Luna.

Para la Tierra, la nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra, los fenómenos de movimiento del polo e inconstancia de la rotación terrestre aparecen como consecuencia de pequeños cambios en el momento angular de la Tierra. Esta oscilación es similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse, produciendo un pequeño vaivén en el movimiento de precesión cuyo ciclo es de 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión, la Tierra habrá realizado 1.385 bucles, por lo que, los que habitan esas regiones andan navegando mareados como “mono en calesita”, adentro de esta otra matrioska que nos “impone” la naturaleza.

LA CORTEZA TERRESTRE ESTÁ COMPUESTA POR UNAS 12 PLACAS RÍGIDAS

El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener(1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, a finales de la era Paleozoica en el período Pérmico hace ±300 millones de años. En su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos – 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que era físicamente imposible

En 1937, el geólogo sudafricano Alexander Du Toit publicó una lista de diez líneas de evidencia a favor de la existencia en la era Mesozoica a finales del período Triásico (±245 millones de años) y comienzos del período Jurásico(±208 millones de años) de la existencia de dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, separados por un océano de nombre Tethys el cual dificultaría la migración de floras entre los dos supercontinentes, también propuso una reconstrucción de Gondwana basada en el arreglo geométrico de las masas continentales y en correlación geológica.

La Tectónica de placas es una teoría que complementa y explica la deriva continental, los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos, constantemente se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

Según esta teoría la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven en frecuencias, estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente extremadamente denso. Los geólogos todavía no han determinado con exactitud cómo interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.

EL PROBLEMA DE LOS BAJOS ÍNDICES DE NATALIDAD

Existen algunos datos desde la antigüedad que permiten observar una curva de crecimiento, que en los últimos años sigue una proporción geométrica, se estima, que hace unos 2000 años había una población total cercana a los 250 millones de personas, para llegar a esa cifra se habían necesitado casi un millón de años, si admitimos esa fecha como la de aparición posible de los primeros representantes de nuestra especie. Un milenio y medio después, hacia 1550, la población de la tierra era ya el doble, y tres siglos después, en 1850, cuatro veces más. Desde esa fecha, cuando se inicia a gran escala la revolución industrial, en solamente ±165 años las cifras se han disparado

Nos encontramos entonces con que en el curso de solo cien años, en 1950, y después de las grandes sangrías masivas de muertes que supusieron las dos guerras mundiales, las estimaciones dan un total de ±2.500 millones de habitantes, es decir, dos veces y media más que en 1850. Para aumentar otros dos mil millones hicieron falta solo 25 años y para finales del siglo XX, veinticinco años más, se creció a más de 6.000 millones de personas. La Organización de las Naciones Unidas certificó que la población mundial actualmente es de ±7.200millones, y llegará a ±8.100millones en 2025, y que la mayor parte de ese crecimiento se registrará en los países en desarrollo y más de la mitad en África. Para el año 2050 podrá llegar a ±9.600 millones, y seguirá creciendo.

Este aumento cuantitativo es a todas luces desmesurado, teniendo en cuenta que los recursos no renovables disminuyen vertiginosamente, la ecuación mayor crecimiento demográfico produce mayor  consumo y contaminaciones, nos define, que, es insostenible el ritmo de producción de residuos contaminantes, muy superior al de la capacidad del planeta para digerirlos: una contaminación pluriforme y sin fronteras que envenena: suelos, ríos, mares y aire y afecta ya a todos los ecosistemas, contribuyendo a la destrucción de los recursos y de la propia vida

Brown y Mitchell (1998) resumían así la cuestión: ..."La estabilización consciente y regulada de la población mundial es un paso fundamental para detener la destrucción de los recursos naturales e intentar garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas.”... Con otras palabras: ..."Una sociedad sostenible es una sociedad estable demográficamente, pero la población actual está lejos de ese punto."... En el mismo sentido se pronunció la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988): ..."la reducción de las actuales tasas de crecimiento es absolutamente necesaria para lograr un Desarrollo Sostenible."...

Tales planteamientos son un auténtico ejemplo de las famosas estafas "en pirámide" (nunca mejor dicho cuando se trata de la pirámide poblacional), condenadas a producir una bancarrota global y una muestra de cómo los enfoques parciales, manejando datos puntuales, conducen a conclusiones erróneas.

¡Sucede!, cuando se pretende resolver un único problema, como: la explosión demográfica, o, el envejecimiento de la población; sin tener en cuenta su vinculación con otros factores estratégicos para la vida, y los elementos estrechamente relacionados. Por eso, Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas), señalaba en el informe Estado de la población mundial 2011 que la pregunta, a hacerse, no es, ¿si somos, o no, demasiado numerosos?, sino, ¿qué podemos hacer para que nuestro mundo sea mejor?.

La estrecha vinculación de los problemas socio ambientales que caracterizan la grave situación de emergencia planetaria reduce la efectividad de su tratamiento por separado realizado por distintas disciplinas, por lo que se precisa una nueva área de conocimientos, una Ciencia de la lógica de la Vida, que integre campos aparentemente tan alejados como, por ejemplo: el de la economía, el del estudio de la biodiversidad, el de la enormes contaminaciones, los de la depredaciones extractivas, y el de la eficiencia energética -entre otros estratégicos-, pero que tienen en común el referirse a acciones humanas que afectan a la naturaleza.

Se hace evidente, pues, la necesidad de abordar globalmente, sin reduccionismos, el sistema cada vez más complejo constituido por las sociedades humanas y los sistemas naturales con los que se interaccionan y de los que, en definitiva, forman parte. Esa es la razón de ser del nuevo paradigma de la Ciencia de la lógica de la Vida, cuyo objetivo explícito es contribuir a la transición al desarrollo de la vida humana construyendo siempre un mejor futuro para todas/os, -es decir, señalar el camino hacia sociedades sostenibles- y cuyas características han de impregnar tanto las distintas disciplinas científicas como el conjunto de la actividad social.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Se comienzan a identificar las constantes en los comportamientos cíclicos dentro de las frecuencias del sistema/ciclo, lo que, nos permitirá definir las claves, las que nos deberán parametrizarpolítica/ideológicamente los fundamentos. Se va definiendo que la principal constante que se identifica, es la incertidumbre en la relación a todo lo que existe fuera de la vida, entendiéndose como, que: ...”la naturaleza hace y deshace a su necesidad, sin tenernos en cuenta.”..., lo que, nos permite comenzar a definir por afuera del Estado, que es necesaria la organización rectora/apropiativa de la sociedad para generar de inmediato y obligatoriamente políticas dentro de un instrumento director,como podrá ser, el Ministerio Planificador de la Vida y la Sociedad, para pergeniar y fundamentar colectivamente el Socialismo Ecologista y no el Ecologismosocialista.

Entendiendo que la depredación capitalista se sustenta pura y exclusivamente en la explotación del hombre por el hombre, y la entrega de nuestra soberanía que hace nuestro Gobierno, se comprueba que debemos de cambiar el sistema y no remendarlo como lo está haciendo el progresismo. Por lo que, estamos cincelando colectivamente la teoría que nos diseñe el camino para la construcción del futuro que anhelamos, lo  entendemos como una de las tareas más difíciles, por lo que, solamente juntos y con sensatez revolucionaria, podremos entre todas/os, construir nuevamente la utopía por el Socialismo

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1304 - 2014-12-17 19:16:25
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Más allá del campo de batalla: la lucha radical de las mujeres kurdas

LA ÚLTIMA KURDA

 
Dilar Dirk – Kurdish Questión - http://kurdishquestion.com/

Típico de la miopía de los medios de comunicación occidentales, en lugar de considerar las razones por las que las mujeres toman las armas en la que es esencialmente una sociedad patriarcal, especialmente contra un grupo que las violan y las venden como esclavas sexuales, se apropian (incluso las revistas de moda) de la lucha de las mujeres kurdas para su propio fines. Los reporteros a menudo escogen las luchadoras más "atractivos" para las entrevistas y las llaman amazonas orientales.

Un joven kurda llamada "Rehana" se ha ganado la atención de los medios en los últimos días, después de que surgiesen informes alegando que había matado a más de un centenar de combatientes del Ejército Islámico, sin ayuda de nadie. Una foto de su belleza sonriente, vestida con uniforme de combate y portando un fusil, sigue circulando por los medios de comunicación social. A pesar de que las circunstancias de Rehana permanecen sin corroborar, la sobreabundancia de la atención que ha recibido plantea varias cuestiones importantes. Se suma a la gran cantidad de informes por ahí que idealizan a los batallones kurdos formados por mujeres que combaten al Ejército Islámico, y se presta poca atención a la política de estas valientes mujeres.

Dejando de lado los intentos de sensacionalismo, podemos ver que estas mujeres desafían las nociones preconcebidas de las mujeres orientales como víctimas oprimidas. Estos caricaturistas presentan erróneamente a las mujeres combatientes kurdas como un fenómeno novedoso. Desvalorizan una lucha legítima proyectando allí sus fantasías orientalistas que son extrañas al fenómeno, y simplifican las razones que motivan a las mujeres kurdas para unirse a la lucha. Hoy en día, parece ser atractivo retratar a las mujeres como enemigos simpáticos de Ejército Islámico, sin preguntarse acerca de sus ideologías y objetivos políticos.

Al mismo tiempo, los críticos han acusado a los líderes kurdos de la explotación de estas mujeres con fines de relaciones públicas, en un intento de ganarse a la opinión pública occidental. Si bien en algunos casos puede haber un elemento de verdad en tales cargos, esos mismos críticos no tienen en cuenta las diferentes culturas políticas que existen entre el pueblo kurdo en su conjunto, esparcidos a través de Siria, Irak, Turquía e Irán. También ignoran el hecho de que las mujeres kurdas han estado participando en la resistencia armada durante décadas sin el permiso de nadie

La verdad es que no importa lo fascinante que sea - desde una perspectiva orientalista - descubrir la revolución de las mujeres entre los kurdos. Mi generación creció reconociendo a las mujeres combatientes como un elemento natural de nuestra identidad. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, lo que algunos llaman ahora ignorantemente "feminización", de hecho, ha conformado la conciencia de millones de kurdos.

Actualmente, además de la lucha contra el Ejército Islámico y el régimen de Assad en Siria, las mujeres kurdas también luchan contra los regímenes opresivos, como Turquía e Irán. Hay muchos ejemplos de mujeres guerreras y líderes en la historia kurda

Por ejemplo, a finales del siglo XIX, Kara Fatma dirigió un batallón de casi 700 hombres en el Imperio Otomano y logró colocar 43 mujeres en las filas del ejército - muy inusual para la época. En 1974, Leyla Qasim, a la edad de 22 años, se convirtió en la primera mujer en ser ejecutada por el partido Baaz iraquí por su participación en el movimiento estudiantil kurdo.

A pesar de este legado, sería una exageración decir que en la sociedad kurda hay igualdad de género, teniendo en cuenta la prevalencia del dominio masculino y la violencia.

Las Fuerzas de Defensa del Pueblo (YPG) en Siria y Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) del Kurdistán sirio han estado luchando contra el Ejército Islámico durante dos años y ahora llevan una resistencia épica en la norteña ciudad siria de Kobane. Se estima que el 35% - cerca de 15.000 combatientes - son mujeres. Fundada en 2013 como ejército autónomo de mujeres, la YPJ realiza operaciones independientes. Hay varios cientos de batallones de mujeres de toda la región del Kurdistán sirio. Meysa Abdo es la mujer al mando de la resistencia en Kobane y cientos de mujeres han muerto luchando contra el Ejército Islámico

Paralelamente a esa lucha por la existencia, las mujeres en la región del Kurdistán sirio, incluidos los árabes, los asirios, los turcomanos, y los armenios, llevan una revolución social contra el orden patriarcal de la sociedad a través del gobierno igualitario de género y un movimiento de base feminista.

Los combatientes del YPG / YPJ están estrechamente vinculados al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK). Esta organización guerrillera es una de las fuerzas más poderosas contra el Ejército Islámico, pero debido a las hostilidades con Turquía, se la clasifica como una "organización terrorista".

Poco conocido es el hecho de que casi la mitad de las filas del PKK consisten en mujeres. El movimiento se compromete explícitamente a la liberación de las mujeres y hace cumplir el criterio de cuotas, así como la "co-presidencia" en todos los niveles, una mujer y un hombre comparten la silla. Estas políticas fueron adoptadas por la Administración en partes del Kurdistán sirio, en Turquía e Irán.

Influenciado por la postura feminista del PKK, la mayoría de las mujeres en el Parlamento turco y las administraciones municipales, son kurdas. Junto con el YPG / YPJ, las unidades del PKK fueron la clave para la creación de un corredor de seguridad para rescatar a los yazidis en las montañas de Sinjar en agosto. Algunas mujeres del PKK murieron defendiendo Makhmour en el Kurdistán iraquí, junto a los combatientes peshmerga masculinos.

En el Kurdistán iraquí, varios cientos forman el batallón femenino de los Peshmerga. Muchas de ellas se quejan de no estar desplegadas en el frente. En la década de 1970 de los 80, durante la resistencia armada contra el régimen de Saddam Hussein, las mujeres kurdas se levantaron en armas junto a sus maridos incluso adoptando nombres de guerra.

Hoy en día, los kurdos iraquíes gozan de un grado de autonomía y derechos. A diferencia de las generaciones anteriores, casi ninguna de las mujeres actualmente alistados tienen experiencia de combate real y están a menudo a cargo de la logística. Para la cultura feudal-patriarcal de los dos partidos dominantes en el norte de Irak es poco aceptable la participación de las mujeres en la guerra.

Hoy hay entre los kurdos un fuerte movimiento de mujeres más allá del campo de batalla, que tiene que ver con la política de izquierda y la cultura de la resistencia.

Hoy se idealiza la lucha de las mujeres kurdas, ya sea para considerar a todos los partidos kurdos como un grupo homogéneo o para ignorar la revolución social que precedió a la lucha armada, que dio a las mujeres kurdas una reputación como importantes actores políticos y tomadores de decisión por igual. Pero las mujeres kurdas han estado luchando en esta causa desde hace décadas.

De hecho, la movilización de las mujeres en Kobane es el legado de la resistencia de las mujeres kurdas durante décadas como combatientes, presas políticas, líderes de revueltas populares y manifestantes incansables; no están dispuestas a ceder sus derechos.

Por último, no ayuda a las mujeres kurdas ser glorificadas como enemigos de Ejército Islámico, si toda su lucha política no se reconoce. El “blanqueo” de la resistencia de las mujeres kurdas por los medios occidentales lava una lucha radical de manera de adaptarla a una audiencia occidental. En lugar de cuestionar el hecho incómodo de que el movimiento que la gran mayoría de las mujeres que luchan contra el Ejército Islámico ISIL pertenezcan a una organización que está etiquetada como por Turquía, la UE y los EE.UU., dejan esto convenientemente afuera

El reconocimiento de estas mujeres no sólo debe alabar su lucha contra el Ejército Islámico, también debe reconocer su política. Los que buscan honrar a los enemigos más valientes del Ejército Islámico pueden comenzar apoyando activamente la resistencia en Kobane, reclamar que retire el PKK en la lista de organizaciones terroristas, y que se reconozca oficialmente la administración autónoma del Kurdistán sirio

envió F.Moyano - postaporteñ@ 1304 - 2014-12-17 19:06:55
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postalinas

¡¡ Vivan los compañeros !!

Informamos que el día 04 de Diciembre de 2014  falleció el compañero Julio Aguirrezabala en Canelones, a los 66 años de edad.

Julio " El Negro" Aguirrezabala permaneció recluido  desde 1974 a 1985 durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, NEGRO !!

CRYSOL

 

VIDEO del ESCRACHE BARNEIX

https://www.youtube.com/watch?v=5nDWZjvYFIU&feature=youtu.be

 

Libertad a Boli Lescano

Conferencia de prensa en su lugar de detención, La Plata

Jueves 18 de diciembre, 12hs, Calle 70, entre 8 y 9 en La Plata

Invitamos y convocamos a todos los compañeros y compañeras, amigos y amigas, referentes políticos, sociales, culturales y sindicales, que han acompañado esta gran lucha por la libertad de los compañeros a participar de la concentración y conferencia de prensa a realizarse este jueves en el lugar donde está detenido desde que se le concediera prisión domiciliaria

Hablan Fernando Esteche quien recientemente ha recuperado su libertad de manera condicional  y Raúl “Boli” Lescano quien aún permanece en prisión domiciliaria pese a haber tenido una ACV en la cárcel de Ezeiza.

Debe ser un compromiso de toda la militancia arrancar a Lescano de esta cárcel. El Boli, que ha estado preso en todas las dictaduras de las que fue contemporáneo, desde Lanusse para acá, no merece estar preso un día más, ni él, ni nuestro pueblo ni esta democracia lo merecen.

Lescano fue militante del PRT-ERP, es testigo clave en el juicio de lesa humanidad contra los genocidas en Catamarca, por la masacre de la Capilla del Rosario de agosto de 1974, de la cual fue sobreviviente.

Reafirmamos que la lucha continua hasta alcanzar la libertad de todos los compañeros y que pongamos la cosas en su lugar. Que la cárcel estén Maria julia Alzogaray, Domingo Cavallo, Jorge Sobich, Fernando De la Rúa, Carlos Menem y demás políticos delincuentes de guantes blancos que contribuyeron y continúan contribuyendo a saquear la patria. Y no los compañeros que luchan.

Liberamos a Esteche. Falta el Boli Lescano. Concentración y Conferencia de prensa en su lugar de detención, La Plata. Por una navidad sin presos políticos

MPR Quebracho •

posta - postaporteñ@ 1304 - 2014-12-17 18:58:16
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Estimado Clair Barcellos

Se nota que usted es un iluminado que sabe hacia dónde va, porque hablar del vacío de Laura Alonso se me hace de una soberbia sin límites.

En todo caso también  podría acusar a la gente de varias generaciones de cómplices por haber votado blancos y colorados en otros momentos e incluso de haber apoyado a la dictadura, sin tal vez entender que  no querían exactamente lo que pasó. 

Me recuerda al ultrismo y a  la cabeza de Huidobro y sus seguidores en los años 60. Y ya ve como terminaron. Los procesos históricos son otros. Claro puede discrepar todo lo que quiera, pero hablar del vacío  de Laura Alonso..... me parece intelectualmente muy deshonesto

Andrés Stagnaro

P.D.: La impunidad se basa también en el desconocimiento. He aquí un poema da Laura Alonso:

http://lechedeur.blogspot.com/2013/03/humero-abisal-grieta_17.html

posta - postaporteñ@ 1303 - 2014-12-15 19:46:17
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Lágrimas que se amortiguan

Martín Couto- la diaria 15/12/14

Es difícil, para uruguayos y uruguayas con un mínimo de sensibilidad, no sentirse profundamente conmovidos con la recepción de los ex secuestrados en Guantánamo. La decisión del gobierno uruguayo, la solidaridad del PIT-CNT, que desinteresadamente se puso a disposición para resocializar a los seis refugiados, buena parte de la sociedad uruguaya honestamente sensibilizada. Sin dudas, Uruguay tiene motivos para estar orgulloso.

Se suma a ese orgullo la recepción de los refugiados sirios. De vuelta, las decisiones del gobierno uruguayo y la solidaridad de la gente para recibirlos y acogerlos. Es verdad que estamos cumpliendo una larga tradición, abrazando a inmigrantes perseguidos e incluyéndolos en nuestra sociedad. Pero también hay otra tradición a la que pareciera que estamos empecinados en hacerle honor. La tan usada expresión del historiador Carlos Real de Azúa, aquella que describe a la sociedad uruguaya como una “sociedad amortiguadora”; ¿querrá decir sociedad contradictoria? ¿Lo que amortigua es la ambigüedad? Los Derechos Humanos en Uruguay, las garantías para ejercerlos, también están amortiguados

Porque así como la sociedad uruguaya es tan sensible y solidaria con los refugiados provenientes de Guantánamo y de Siria, es igual de cruel e indiferente con derechos humanos violados en el pasado, que siguen sin ser reparados, y que por lo tanto, se siguen violando. Y, como en los otros casos, esta historia empieza con decisiones del gobierno, de los tres poderes del Estado, y se extiende a toda la sociedad.

Las resoluciones, difíciles de explicar, de la Suprema Corte de Justicia y del Fiscal de Corte, trasladando a jueces y fiscales que entienden en causas vinculadas al terrorismo de Estado de nuestra última dictadura cívico-militar, son un ejemplo de cachetazo a las víctimas, de cachetazo a los derechos humanos. El maltrato a las víctimas que, después de años de esfuerzo y de haber recuperado un mínimo de confianza en las instituciones del Estado, se aprestan a denunciar y declarar en juicios contra torturadores, violadores y asesinos, es imperdonable. Que una mujer, víctima de abuso sexual en el marco de un conjunto de mecanismos de tortura, tenga que contarle con detalles, varias veces, al sistema judicial lo que sufrió, es aberrante. ¿Nos imaginamos los días, meses, años que debe vivir esa mujer para poder declarar? ¿Nos imaginamos sus días posteriores? ¿Y nos imaginamos lo que siente cuando se entera que la fiscal que entendía en el caso ha sido trasladada a un juzgado civil?

El Uruguay, tan sensible y solidario en algunos casos, y tan indiferente y egoísta en otros, ¿se imagina lo que siente una víctima del terrorismo de Estado cuando no llegamos a los votos necesarios para anular la ley de caducidad? Porque no son sólo los tres poderes del Estado los que dan cachetazos a las víctimas. La sociedad toda, también, golpea y fuerte.

¿Sabemos los uruguayos y uruguayas que las víctimas del terrorismo de Estado que cobran una pensión reparatoria tienen que preocuparse todos los meses de no pasar determinado tope de ingresos (muy bajo, nada comparado con lo que cobran los genocidas con “buena conducta”) porque en ese caso pierden la pensión? Y si la pierden, pierden el único ingreso posible para cuando, por vejez, no puedan seguir trabajando. En 2014, pareciera que el Estado les dice a las víctimas, de vuelta, “jódanse, algo habrán hecho”.

Y no sólo Uruguay (su gobierno y su sociedad) le da la espalda a las víctimas de la dictadura. Convivimos con la aberración de las violaciones a los derechos humanos a adolescentes en conflicto con la ley. ¿Qué medida profunda ha habido para reformar al SIRPA? ¿Cuánto se está haciendo cargo el Estado de esas violaciones a los Derechos Humanos? Porque en Uruguay, tal vez no ahora, pero hasta hace muy poco y seguramente dentro de muy poco, algunas prácticas de la cárcel de Guantánamo también se dan en el SIRPA.

Tan solidarios y generosos somos los y las uruguayas en algunos casos (¡por suerte!). Y tan desagradecidos, irrespetuosos y egoístas en otros. La lágrima de alegría por ver cómo recibimos a los refugiados indefectiblemente se mezcla con la de rabia e impotencia por ver cómo tratamos a los nuestros. Lágrimas que se amortiguan

- postaporteñ@ 1303 - 2014-12-15 19:44:24
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EL HOSPITAL de CLÍNICAS NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

 Montevideo : PONETE LA CAMISETA
“YO DEFIENDO AL HOSPITAL UNIVERSITARIO, PÚBLICO Y CO-GOBERNADO"

Comunicamos a todxs que la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas realizará un paro parcial el próximo martes 16 de diciembre de 9 a 12 horas (en Block a partir de las 6hs) con motivo de convocar a una actividad con todos los compañeros en el cantero de Av. Italia, dónde se realizará una conferencia de prensa a las 10 hs( no se suspende por lluvia , habrá carpas para protegernos

Se trabajará de acuerdo a instructivo de paro vigente.

Informamos también que la Asamblea General de la UTHC realizada el 12 de diciembre resolvió por Unanimidad avalar lo actuado por la Mesa representativa hasta el momento en relación al documento "Gobierno y Dirección del Hospital de Clínicas" elaborado por la Comisión de Líneas Estratégicas, el cual rechazamos firmemente, realizando propuestas para el Fortalecimiento y Desarrollo del Hospital.(ver más abajo los enlaces)

Ponete la camiseta - Defendé el Hospital !


Ver los siguientes documentos al respecto:

Documento "Gobierno y Dirección del Hospital de Clínicas" elaborado por la Comisión de Líneas Estratégicas del HC
. http://goo.gl/Uu0BE5

Análisis de la UTHC-PITCNT de ¿Por qué debemos RECHAZAR el Proyecto "Gobierno y Dirección del Hospital de Clínicas" ? (4-12-14) http://goo.gl/9Iz1dV

Propuesta de UTHC-PITCNT para el Fortalecimiento y Desarrollo del Hospital de Clínicas
http://goo.gl/NHEF96

Documento de UTHC: Inserción del Hospital de Clínicas al SNIS - http://goo.gl/0WD4W9

Esperamos la mayor concurrencia

Ponete la camiseta, Defendamos el Hospital !

Universitario, Cogobernado y Público

ISABEL - postaporteñ@ 1303 - 2014-12-15 19:40:00
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La historia de Kobane

(Serie de materiales informativos "La última Kurda". Tomado de la página Kurdish Question, autor AMED DICLE)

En el mapa mundial, Kobane está en el norte de Siria, justo en la frontera con Turquía. Sin embargo, de acuerdo con los kurdos, eso es el oeste de Kurdistán, o Rojava en kurdo.

Hay una recta línea de tren en la ciudad. Esta línea determina la frontera entre Siria y Turquía. La división de la patria kurda en Lausana en 1923 no sólo fue una pérdida política para los kurdos, también allanó el camino a muchas tragedias humanas. Desde Kobane a Qamishlo [otro de los actuales cantones autónomos del Kurdistán sirio, en la frontera con Turquía, y cerca de Irak], muchas familias se dividieron en dos. Un hermano se quedó a un lado de las vías del tren, el otro quedó del otro lado. Durante décadas, estos parientes cruzaron secreta e ilegalmente la frontera minada para visitarse. Los ejércitos sirios y turcos mataron a decenas, si no cientos de personas en esta misma frontera.

Los kurdos de Turquía que cruzaron esta frontera siempre se metían en problemas con los sucesivos regímenes turcos. Los habitantes de Kobane siempre los albergaron y protegieron. El viaje más importante y notable a través de esta frontera en la historia reciente fue el de Abdullah Ocalan [fundador del PKK, actualmente en prisión en Turquía, condenado a cadena perpetua]. Poco tiempo después de la fundación del PKK (27 de noviembre 1978) Ocalan en secreto cruzó la frontera hacia Kobane desde Suruç [distrito rural de la provincia turca de Sanliurfa en una llanura cerca de la frontera con Siria] el 2 de julio de 1979. Ocala se escondió en Kobane durante 43 días. Cambió de casa en que se alojaba en  varias ocasiones. Y desde allí, a través de sus contactos con el pueblo de Kobane, Ocalan fue al valle de la Bekaa través Homs, Hama y Beirut. Se quedó en Siria desde hace 20 años. Siempre mantuvo sus lazos con Kobane.

Durante esos 20 años, al menos 3.000 personas de Kobane se unieron a los guerrilleros del PKK para luchar en diferentes partes del Kurdistán. Teniendo en cuenta el hecho de que en el momento de la población de Kobane era en ese tiempo sólo de 30.000, este es un fenómeno sociológico significativo.

Debido a esta característica, Kobane ha sido siempre un objetivo del régimen de Assad. Pero los kurdos siembre se organizaron en forma secreta. En marzo de 2011, cuando comenzó el caos en Siria, los kurdos en Kobane estaban dispuestos a tomar la iniciativa en forma independiente. Por supuesto había ciertas organizaciones que lideraron esta iniciativa. El PYD [Partido de la Unión Democrática, Siria] formado en 2003, es el más llamativo. Pero había allí, y sigue habiendo, diversos movimientos y organizaciones sociales políticamente alineados con el PKK. La dinámica principal es ser organizaciones de mujeres y de jóvenes. Como resultado, el 19 de Julio de 2012, el pueblo de Kobane derrocó a las fuerzas del régimen y tomó el control de la administración. Los kurdos llamaron a este movimiento la Revolución Rojava. Posteriormente, el mismo movimiento se produjo en las otras ciudades, pueblos y aldeas.

10 días después de este desarrollo, entrevisté a un comandante del YPG [Unidades de Protección Popular, brazo armado oficial del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio] quien me dijo: “Vamos a liberar a cada centímetro de Rojava. Vamos a proteger a todos los pueblos de la región del régimen y también de la llamada oposición, que en realidad consiste en grupos chovinistas e grupos islamistas radicales”. Esta fue la primera entrevista con el YPG, cuando no mucha gente había oído hablar de ellos. El anuncio de la creación del YPG se hizo en Kobane. Yo pude descubrir en algún momento que se llevaban a cabo en secreto los preparativos para el establecimiento del YPG.

Debido al hecho de que Kobane se había involucrado en la Revolución Rojava, siempre fue un objetivo de la represión. Los primeros ataques se iniciaron en marzo de 2013. Cada ataque fue repelido. Pensaban que Kobane, por ser el más pequeño de los enclaves Rojava, sería el más fácil de derrotar.

El objetivo era derrocar Kobane con el fin de cortar completamente cualquier ruta entre el cantón más oriental de Cizire y el cantón más occidental de Efrin; mediante la creación de una supremacía militar en Kobane pensaban que militarmente podrían suprimir los kurdos.

Este es el plan que Turquía ha estado tratando de implementar en Serekaniye [distrito autónomo de Siria] desde 2012. Si lo hubiesen logrado, Rojava se habría convertido en un baño de sangre y los cantones Rojava habrían sido un simple sueño.

Sin embargo, las condiciones eran diferentes en ese momento y los planes se invirtieron. El Ejército Islámico y las fuerzas que lo dirigen que quería utilizar el impulso ganado en Irak con el fin de rodear Rojava, sofocando la lucha kurda allí o al menos frenando su la institucionalización. Pero al mismo tiempo, para desmoralizar a los kurdos en Rojava, querían debilitar al movimiento kurdo en el norte de Kurdistán. Por supuesto que no podemos explicar estos planes con sólo con el Ejército Islámico. Los kurdos creen que este plan fue elaborado y está siendo controlado en algunas habitaciones oscuras en Ankara.

Pero, ¿era posible?

Los dos meses de resistencia de Kobane nos ha demostrado que no era posible. La resistencia Kobane ha demostrado que el Estado turco sigue siendo hostil al pueblo kurdo. Kobane no ha caído, pese a lo que Erdogan hubiese declarado; más bien, es la máscara del Estado turco la que ha caído. Cada kurdo encuentres en la calle le dirá lo mismo. De hecho, este es el grito principal de los cientos de miles de personas que protestan continuamente en todo el mundo.

La resistencia Kobane ha allanado el camino para una nueva era en las relaciones turco-kurda. El Estado turco quería que Kobane cayese con el fin de infligir un golpe mortal a los kurdos. Pero los kurdos dieron vuelta el plan. La evolución de Kobane ha obligado al Estado turco a continuar su diálogo con Abdullah Ocalan en prisión. En otras palabras, ahora podemos decir que el Estado turco ha perdido la esperanza en a caída de Kobane. Actualmente, el Estado turco puede iniciar alguna negociaciones con los kurdos a fin de alcanzar una solución política, o puede seguir persiguiendo su antagonismo hacia los kurdos. Algunos kurdos creen que el AKP [Partido de la Justicia y el Desarrollo, el partido del primer ministro turco Erdogan] se lanzará una guerra integral contra los kurdos después de las elecciones generales que se celebrarán en 2015. Ambas posibilidades parecen igualmente probables.

La resistencia Kobane también ha dado lugar a una sinergia política y espiritual renovada entre los kurdos. Si todo va bien, el Congreso Nacional Kurdo se reunirá en Erbil [capital de la Región Autónoma Kurda o Kurdistán iraquí y sede del gobierno regional kurdo] en los primeros meses de 2015. Sin embargo, las contribuciones de Irán y Turquía serán importantes para esto. Esto se debe a que lo que piensan Irán y Turquía, es muy importante para ciertos kurdos. Si Turquía decide continuar su proceso de paz con el PKK no va a presionar a Barzani [fundador y líder del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Iraq] para retrasar el congreso nacional. Sin embargo, Irán no se contenta si los kurdos que disfrutan del estatuto en Siria a través de los cantones Rojava. Si el congreso nacional se reúne y reconoce los cantones Rojava, Irán y, en cierta medida Turquía quedarán disconformes. El régimen sirio también quedará muy incomodo por esto, pero actualmente no hay muchos a quienes les importe lo que piensan.

Los resultados de la resistencia Kobane, en primer lugar, tendrán un impacto en el futuro de Siria. Porque si el Ejército Islámico es derrotado en Kobane, también será derrotado en Raqqa, Tel Abyad y Jarablus. Los kurdos se preparan para luchar contra el Ejército Islámico por tierra y por aire con el  apoyo logístico de la coalición. El EI es la mayor amenaza para las comunidades en Siria. Su derrota conducirá a un mejor diagnóstico de los males en Siria y a la alteración del régimen despótico. Se abrirá el camino a la liberación de todas las comunidades.

Sin embargo, no podemos esperar que esto suceda en el corto plazo. Kobane sigue siendo una zona de guerra. Mientras el EI controle los pueblos de los alrededores, Kobane siempre será un objetivo. Podemos esperar que este se prolongue hasta el próximo año

enviío de FERNADO MOYANO

El frente de Rojava y el complejo escenario de la revolución social kurda

Por Bruno Lima Rocha

El análisis es relativamente complejo y el resultado parece ser simple. Las fuerzas sociales de Rojava, están rodeadas en la retaguardia, por el cierre de la frontera realizado por Turquía. Antes el bloqueo de la parte siria de Kurdistán, las líneas de los traficantes de armas y el suministro logístico de jihadistas, se realizó (tolerada) por el Estado turco. Después de julio de 2012, el YPG, milicia de autodefensa orgánicamente ligada a la TEV-Dem (composición de las fuerzas sociales hegemonizadas) y el PYD (Partido de la Unión Democrática), con la organización de la sociedad local) comenzó a cerrar la frontera en busca de una autonomía regional

La respuesta del gobierno de Bashir Al-Assad fue dejar primero cerrar la carretera entre Alepo y abierto Kobanê, pero después de los intensos bombardeos sobre Aleppo (cuando la aviación bombardeó indiscriminadamente Baaz), Kobanê vino a quedarse superpoblada con un mosaico de etnias regionales. Siguiendo la orientación táctica del gobierno alauita en no atacar en la región, esto abrió el campo del norte sirio para maniobras para la lucha competitiva entre ISIS y el Frente Al-Nusra (criatura y creador, respectivamente, por vínculos con Al-Qaeda)

También hubo un conflicto, por el control territorial dentro de la oposición no jihadista. Los combates entre YPG y Ejército Libre de Siria (FSA), se da en casi un cuarto del año, tomando la tregua a finales de 2013. Con este armisticio, YPG y FSA comenzaron a trabajar juntos, pero conseguir Rojava liberados en el marco, de la Autonomía Democrática (sustentada en el Confederalismo Democrático de base local) como estructura de operaciones de autodefensa... En el mismo período, hubo la intensificación de avances jihadista en la región, con la aprobación de Turquía, los países del Golfo (Arabia Saudita y Qatar, en particular) y también con la ausencia de ataques procedentes de Damasco. Dando como resultado: el poder popular en el Kurdistán sirio se ha convertido en la única fuente de enfrentamiento directo contra la demencia ISIS y grupos rivales

En este escenario, hay que hablar de la alianza estratégica, entre YPG y FSA. Para reforzar la posición kurda, fue enviado un destacamento de peshmergas procedentes del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) en el Kurdistán iraquí y controlados - a través de elecciones - por tres partidos de la derecha kurda. El gobierno de Erbil (capital del Kurdistán iraquí) ha negociado con la oficina de Erdogan (primer ministro de Turquía) durante meses para conseguir el paso seguro en su territorio soberano (el Kurdistán turco) para llegar a la parte delantera en Rojava. El Gobierno Regional de Kurdistán es el más cercano a un gobierno pro-occidental en la región, y sus fuerzas se han enfrentado al PKK en los años 90

Sin embargo, esta tregua ha generado la posibilidad de la unidad entre los kurdos, lo que permitió que un contingente  de la izquierda curda,  de los guerrilleros del HPG-PKK (fuerzas de autodefensa de la izquierda kurda en Turquía, una guerrilla móvil con gran experiencia) pudieron ser desplegadas hacia el teatro de operaciones en Kirkuk (Irak) y junto a peshmergas, combatir el avance del  ISIS, para proteger los yazidíes, asirios, caldeos y otras minorías. Por lo tanto, la alianza kurda podría ampliar el territorio y  la soberanía del Gobierno Regional de Kurdistán. Como premio político, esto determino una representación consultiva del PYD (co-hermano del partido PKK en Siria) y la creciente popularidad de la izquierda kurda en el área de KRG (es notable que el gobierno de Irbil es aliado de las petroleras transnacionales y tiene excelentes relaciones con Israel, a diferencia del PKK-PYD). También vale notar que los ataques aéreos coordinados por los EE.UU. cambian la dinámica de la guerra entre la X ISIS YPG y aliados, pero no impiden que sus maniobras y avances

El mayor problema para la victoria de YPG es la frontera con Turquía, severamente vigilada y demostrado ser favorable a ISIS. Por estos caminos entran europeos jihadistas voluntarios, armas y suministros, pero las  acciones de control de la policía turcas, evitan las líneas de alimentación a la parte delantera en Kobanê. Así al combatir  conjuntamente en este frente, la  alianza YPG / FSA / Peshmergas X ISIS, también favorece el fortalecimiento, de lo que queda del gobierno de Assad (gobernando el territorio al sur y al centro del país, y también la región alrededor de Damasco). El Ejército turco y las monarquías del Golfo, terminan ayudando al ISIS y al-Nusra; y a Irán, al no luchar contra los jihadistas sunitas en la región, también aísla los enfrentamientos entre los kurdos y los seguidores del Al-Baghdadi

La historia se repite, esta vez el oeste de Beirut es Kobanê

Durante el fatídico año 1982, la segunda invasión de las Fuerzas de  "Defensa" de Israel al Líbano (cínicamente llamada Paz para Galilea), la cual fue acuñada como  un lema,  marcó la revolución palestina y el panarabismo. En el oeste de Beirut sitiada por las fuerzas israelíes aliadas a las falanges cristianas (Kataeb y Gemayel Tigres), en la zona controlada por frente palestino-musulmana-Progresistas los muros decían: "Beirut es el Stalingrado de los árabes."

En 2014, la ciudad de Kobanê, sitiada en Siria por las fuerzas bien equipadas Daesh (o Estado Islámico de Irak y el Levante, o ISIS ISIL) es el Stalingrado de los kurdos, armenios, chechenos, alevitas (una versión del sufismo) , yazidis, asirios, árabes (chiitas, sunitas y cristianos), y la izquierda turca y toma cada vez mayor de voluntarios internacionales. Esta ciudad también sufre de la presión de las tropas de Turquía, que se rige por el AKP (partido islamista turco) que ha venido trabajando por el derrocamiento del régimen del clan Assad. El gobierno de Ankara  (Turquía) está en realidad permitiendo la libre circulación de los jihadistas, la mayoría de ellos son procedentes de comunidades islamizadas de los países europeos. Además del pasaporte de la Unión Europea, hay un considerable número de combatientes del fundamentalismo sunní, proveniente de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En esta alianza militar entre los 28 países miembros, sólo Turquía tiene una mayoría religiosa como estado islámico

El estado turco tiene un elevado grado de autonomía en la toma de decisiones, abusando del  poder, necesario para poner en práctica una estrategia realista, lo que lo lleva a un temible doble juego. Públicamente, se coordina con los EE.UU. para formar una coalición contra el ISIS. En el frente de batalla, se mostró reacio a liberar su territorio a 150 pershmergas (estos son llamados de Leones del Kurdistán, combatientes kurdos leales al Gobierno regional kurdo en Irak, y con status de soldados profesionales), que entró desde el cantón de Cizîre (doble frontera con Irak bajo control kurdo y Turquía), ayudó a la resistencia Kobanê

Como ya se ha indicado anteriormente, hay dos facciones islamistas que luchan contra la revolución kurda. Uno es el  ISIS, liderado por califa autoproclamado Al-Baghdadi, una organización religiosa militar que cuentan en el teatro de operaciones en Siria con más de 18.000 combatientes, siendo provenientes de más de 90 países.

Como  ya afirmamos en la anterior parte del trabajo, el no querer dar libre paso a esta organización, muestra el repugnante papel de Turquía en la lucha contra el Rojava. Otra es la rama oficial del Al-Qaeda en la región, el Al Nusra frontal. Para Erdogan y sus partidarios,  afirman que es preferible permitir el terror sunní, a tolerar la autonomía de Rojava, por su constitución multiétnica y los experimentos de democracia y semi-directa. A medida que el Ejército Libre de Siria (FSA) firmó una tregua con el YPG / YPJ (Fuerzas de Autodefensa Populares), entonces el viejo satélite de Ankara, disminuyó su capacidad de funcionar como agente del gobierno de Erdogan. Así, el islamismo moderado del AKP, tolerante de Occidente, puede fortalecer el fundamentalista y totalitario Islam ISIS. El objetivo es combatir la  izquierda kurda  y sus aliados multi-confesionales

El costo político e ideológico de la unidad kurda

La izquierda kurda debe garantizar, un pasillo y santuario de reabastecimiento para el frente en Kobanê. Este territorio controlado por el Gobierno Regional de Kurdistán, por lo tanto, esa dependencia implicará la posibilidad de Rojava entraren algún grado de asimilación dentro de la dinámica del gabinete pro occidental  del primer ministro Barzani Nerchevan. Recordemos que Barzani es un aliado de Israel y firmó una serie de contratos con petroleras occidentales, que tiene una gran relación con los Estados Unidos (que en esta zona es visto como una potencia libertadora de la dictadura de Saddam Hussein). El miedo no tiene por qué ser exagerado, pero crea la necesidad de un debate sincero sobre el nacionalismo kurdo y la posible unidad con el gobierno liberal GRK. Independientemente de estas variables a favor de los liberales, las posibilidades son realmente abiertas, ya que el YPG / YPJ / HPG sigue teniendo el  protagonismo en el frente de  Kobanê

Lo que está en juego es el rediseño de la geopolítica del petróleo, como  la formación de una nueva formación social en la región. No es casualidad que nos enfrentamos a un cruel silencio. "Ni una sola palabra", not a single word about it.  Este debe ser la consigna interna de los medios estadounidenses. Si tomamos como medida de Estados Unidos a la línea editorial de CNN y sus vínculos con el Partido Demócrata, la televisión líder del mundo se refiere a la Revolución de Rojava como el frente de batalla de los kurdos sirios

No hay ninguna referencia al PYD, al YPG como fuerza beligerante de otra forma de vida en la sociedad y aún menos una referencia al Confederalismo Democrático. Es cruel el silenciamiento y ocultamiento ante los ojos del mundo. El discurso es que no habría un solo socio de confianza, por lo que el Occidente debería dejar que los Estados islamizados (Irán, Turquía y Arabia Saudita) tomaran su propia iniciativa. Mientras que Turquía es parte de la OTAN, este sería el aliado preferido. Ya para el gobierno de Ankara - en las duras reglas del realismo geopolítico - no habría ninguna diferencia sustantiva entre el PKK y el ISIS, por absurdo que pueda parecer. Y, las evidencias indican que las FFAA turcas prefieren una relación amistosa con los jihadistas sunitas

Cualquier semejanza con la Revolución y la Guerra Civil española no es para nada casual.

Publicación Barómetro 15-12-1

 

Los arrestos a periodistas en Turquía: "Erdogan y Gülen son los extremos de una misma política"

(Agencia Prensa Armenia)

 El gobierno de Turquía arrestó ayer, 14 de diciembre, a periodistas opositores, en su mayoría miembros del movimiento Hizmet, una organización liderada por el predicador Fethullah Gülen, quien hoy se encuentra enfrentado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Un total de 31 periodistas, editores, policías y directores de series de televisión fueron acusados y detenidos por establecer o "ser miembro de una organización terrorista". El caso más resonante fue el arresto de Ekrem Dumanli, editor del diario Zaman, el más vendido en Turquía y perteneciente a la cofradía Gülen.

"Es condenable el intento de acallar a la prensa, pero también hay que recordar que no hace mucho tiempo atrás el Movimiento Gülen promovía estas acciones y perseguía a los que no compartían los valores y el estilo de vida que tanto él como Erdogan propiciaban para Turquía", opinó Pablo Kendikian, autor del libro "Fethullah Gülen"

"Erdogan y Gülen son los extremos de una misma política. La pelea por el poder en Turquía tiende a profundizarse aún más y la sociedad turca está atrapada en esta disputa", explica el periodista. "Así como desconocemos la veracidad de la acusación a los detenidos, no podemos desconocer que Gülen formó parte de la construcción de ese Estado represivo, así como Erdogan alimentó el Estado paralelo cuando ambos eran aliados".

"Hoy el Movimiento Gülen se victimiza, pero los antiguos socios encabezaron juntos una verdadera 'caza de brujas' contra los opositores a islamizar el Estado turco", afirmó Kendikian en alusión a la trama Ergenekon que tuvo en vilo al país durante seis largos años.

El autor del libro que revela la trama y los objetivos de la red Gülen, afirma que "la prédica integradora del movimiento Gülen fuera de Turquía es la fachada de un plan mundial de mediano y largo plazo que condice con lo recurrente de sus prácticas y su accionar, y que es disimulada por el velo humanitario y tolerante que le imprimen a sus actividades y comunicaciones en lugares como Argentina".

Fethullah Gülen, actualmente autoexiliado en los Estados Unidos, fue aliado del entonces primer ministro Erdogan hasta el año 2010, pero el divorcio se hizo notorio cuando los medios de comunicación afines al Movimiento comenzaron a dar a conocer casos de corrupción dentro del gobierno en diciembre de 2013

posta - postaporteñ@ 1303 - 2014-12-15 19:37:36
postaporteñ@_______________________________

¿EN EL MISMO LODO?

“¡Todo es igual!¡Nada es mejor!”

(Estrofa del tango Cambalache, de Enrique Santos Discépolo)

Hace unos días, mientras me entrevistaban en un programa de radio, un oyente envió el siguiente mensaje de texto: “Terán me decepcionó, yo lo tenía por una persona honesta y desinteresada, pero me defrauda porque ahora se mete en la política.” Ese mensaje da cuenta del concepto que tienen muchas personas de la palabra “política”. Es para ellos sinónimo de deshonestidad, corrupción y ambición personal. ¿Quién puede culparlos por tener esa idea de lo que es la política? ¿No le dan toda la razón los hechos y la manera de actuar de los políticos en general? Respondiendo a ese mensaje, aproveché a hacer notar que yo no me estoy transformando en un político, me estoy sumando a un movimiento que pretende transformar la política para que recupere su sentido original. Me defino como un ciudadano que participa activamente en la política, lo que es muy diferente de ser un político profesional. Me diferencia de ellos la idea básica de que la política no es una profesión, sino un espacio más de la vida social en la que todos deberíamos participar en la medida de nuestras posibilidades

OPERACIÓN DESPEJE

Sin duda el desprestigio de la actividad política ha servido para ahuyentar de ella a la gente de bien. Si se generaliza la idea de que la política es algo sucio e inescrupuloso, el ciudadano honesto y sincero no tiene lugar, por lo que la política queda en manos de los pícaros y astutos dispuestos a serrucharse el piso mutuamente. Y así es. Por eso varios parientes y amigos lamentan verme involucrado en este asunto de “la política”, y me lo dicen francamente. A todos los que me aprecian y me advierten que la política es parte fundamental del lodo al que se refiere el inefable tango Cambalache, les agradezco la buena intención y los comprendo perfectamente. Pero no teman, no estoy entrando en el lodazal, estoy intentando cooperar en la construcción ciudadana de otro ámbito donde la palabra política significa cosas tan nobles como compromiso colectivo y responsabilidad social. El 10 de mayo de 2015 los uruguayos tenemos otra cita con las urnas. Esta vez elegiremos Intendentes y Ediles para los gobiernos departamentales. Los estrategas partidarios de la política clásica, preparan la oferta electoral sacando cálculos para ver de qué manera pueden cosechar el mayor número de votos. En la mayoría de los casos, el ciudadano armado con su credencial cívica es visto como el soldado que hay que reclutar para engrosar las filas en la batalla por el poder, ese botín que durante cinco años será precioso premio para el que gane las elecciones. Pero hay una excepción. Un partido que no ve al votante como el cliente al que hay que venderle una candidatura. Una corriente creciente y vigorosa de gente que no quiere aplicar las mañas y los trucos de la vieja escuela partidaria uruguaya, sino que busca resignificar esa palabra tan desprestigiada: política. ESTAMOS INMUNIZADOS La UNIDAD POPULAR está vacunada contra males como actuaciones hipócritas, ambiciones personales, falsas promesas, puñales por la espalda y fuegos amigos. La vacuna es buena, está probada durante un tiempo suficiente ahí en el llano donde se mueven los ciudadanos de a pie, en varios años de dura lucha fuera de las órbitas del acomodo y los privilegios

 Los que componemos la UP estamos asqueados del ambiente viciado de egoísmos en que han transformado a la política las viejas estructuras partidarias y tenemos suficientemente claro que no podemos reproducir los mismos males de los que tratamos de apartarnos. Hemos tejido una relación franca, fuerte y de mutua confianza, que nos permite prevenir y eventualmente erradicar cualquier tendencia a parecernos a un partido político de los que hemos salido o a los que no hemos querido entrar. Esa relación y esos dispositivos de seguridad ética, fueron puestos a prueba y funcionaron bien durante la campaña electoral que culminó el 26 de octubre de 2014 con la obtención de la anhelada representación parlamentaria. Con esa experiencia vivida, ahora encaramos la campaña con la mira puesta en obtener representación en las Juntas Departamentales para desde allí dar otro paso de crecimiento. Ya llegará la hora en que podremos aspirar a ser gobierno nacional y departamental, pero sin sacrificar principios, ni defraudar la confianza de los compañeros. Quienes nos apoyen con su voto saben que no habrá otra recompensa que el trabajo honesto por la pública felicidad. Quien ponga un cartel de la UP en la puerta de su casa o se acerque a nuestras reuniones, no será para conseguir favores particulares a cambio del voto. Será para sumarse a los que sentimos la necesidad de volver a dignificar la tarea política despojándola de connotaciones tan viles como las que hoy lamentablemente la desacreditan

SIN PLATA SE PUEDE HACER POLÍTICA?

Es otro de los axiomas que nos han metido a presión en el cerebro: “Las elecciones se ganan con plata, sin dinero no se puede hacer política”. El propio Discépolo lo decía en otro de sus inolvidables textos: “¿Pero no ves, gilito embanderado, que la razón la tiene el de más guita? ¿Que la honradez la venden al contado y a la moral la dan por moneditas? ¿Que no hay ninguna verdad que se resista frente a dos pesos moneda nacional? Vos resultás, -haciendo el moralista-, un disfrazao...sin carnaval...”

La lógica de este tango titulado QUEVACHACHE, es la de la política corrupta, la que no queremos practicar en la UP. Por eso no nos preocupa tener dinero suficiente para contratar una buena agencia de publicidad, inundar los medios con piezas elaboradas profesionalmente por expertos. Si creyéramos que el voto que buscamos se consigue haciendo ruido como los demás, cometeríamos un grave error. El voto que buscamos es el del ciudadano consciente que como el personaje Orejano de Serafín J. García , ya no lo convencen “con cuatro mentiras los maracanaces que vienen del pueblo, a elogiar divisas ya desmerecidas y hacernos promesas que nunca cumplieron”. Por eso sin entrar al lodo de Cambalache dónde los políticos profesionales están “todos manosiaos”, con la fuerza que nos da un proyecto político serio y credenciales de honestidad, aquí vamos rumbo a las elecciones departamentales.

Aníbal Terán Castromán

(Candidato a la Intendencia Departamental de Treinta y Tres por la UP)

- postaporteñ@ 1303 - 2014-12-15 19:29:53
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