Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La lucha de un grupo de plantadores de caña de azúcar de las colonias Raúl Sendic, Campo Placeres y Paipaso

Están acampados frente al ingenio de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Bella Unión, Artigas, aguardando la respuesta de la empresa a sus reivindicaciones

El día miércoles 17 de diciembre 2014, compañer@s organizados de colonia Raul Sendic, Colonia Placeres, Colonia Elizeo Salvador Porta (paipaso) y sindicato UTAA, nos movilizamos hasta la planta ALUR con el fin de negociar una partida especial de fin de año, que responda a las necesidades que cada grupo de trabajadores requiere.

En este marco la empresa proponía partidas diferenciadas donde aquellos colonos que alcanzaran la meta impuesta por ALUR de 6.000 kg de azúcar por hectárea, recibirían partidas superiores que quienes no alcancen ese piso.

Los compañer@s de todas las colonias mencionadas en acuerdo con UTAA acercaron un planteo donde se destaca el espíritu de equidad dado que la meta fijada por ALUR no fue alcanzada por responsabilidad de la empresa que no retiro la caña en tiempo y forma, produciendo de esta manera la pérdida de peso por deshidratación de la misma.

Luego de varias instancias de diálogos gracias a la firmeza, convicción y capacidad de lucha de todos logramos esta nefasta situación que pretendía dividir a los trabajadores, como trabajadores de primera y trabajadores de segunda, premiando a unos y golpeando a otros arbitrariamente.

Dejamos claro que esto es inaceptable y en ese punto nos plantamos hasta lograr el objetivo de partidas equitativas.

Dando un contundente mensaje a la burguesía y a la burocracia.

"No permitiremos mas divisiones", "Unidad solidaria y combativa contra la explotación siempre"

"HAY QUE ENDURECERSE SIN PERDER LA TERNURA" 

 los cumpas

PRODUCTORES RECLAMAN POR UNA PARTIDA ESPECIAL

RIVERA FREDDY FERNÁNDEZ jue dic. 18 2014

Sergio Pintado, uno de los productores que está en el lugar, indicó a El País que son "sesenta familias y nuestra reivindicación cuenta con el apoyo de la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas)"

Los llamados "peludos" de ésta forma "marcamos nuestra disconformidad con el planteo de ALUR de otorgar una partida económica de fin de año, que consideramos insuficiente e inequitativa dejando a compañeros que producen todo el año sin la necesaria partida", sentenció Pintado.

Este productor indicó que ALUR ofrece $ 1.500 hasta diez hectáreas. Además, impone como condición que "hayan cosechado más de seis toneladas", esa exigencia, "hace que la mayoría no esté en condiciones de recibir la partida"

En octubre la Justicia confirmó, en segunda instancia, un fallo contrario a la ocupación y piquete sindical desarrollado en agosto por los trabajadores de una empresa constructora en la planta de etanol de ALUR en Paysandú

La medida sindical fue adoptada por los trabajadores de la empresa Saceem, una de las constructoras contratadas para llevar a cabo la obra de la planta de etanol de ALUR (cuyo principal accionista es Ancap) que se inauguró en octubre pasado

- postaporteñ@ 1305 - 2014-12-20 23:45:41
postaporteñ@_______________________________

El Wojtyla latinoamericano cosechó su primer éxito

Los Castro le pusieron el moño a la restauración

NUEVO POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO de la Casa Blanca, que intenta capitalizar políticamente la apertura económica que impulsa Raúl Castro y no quedar afuera del jugoso negocio que implica para muchas empresas norteamericanas.

OBAMA ESTÁ ACEPTANDO, en los hechos, la estrategia de la burocracia castrista consistente en una “vía china” de restauración capitalista manteniendo el régimen de partido único y la conducción del Estado por la burocracia gobernante.

LO QUE TODOS OCULTAN, EMPEZANDO por la burocracia castrista —que busca reciclarse como nueva clase capitalista—, es que este acuerdo, pergeñado y bendecido por la Iglesia Católica es la puerta de entrada a la consumación de la restauración capitalista que viene preparando“sin prisa pero sin pausa” el gobierno de Raúl con el aval explícito de Fidel desde su retiro político.

LOS GRANDES BURÓCRATAS EN EL GOBIERNO que dirigen las principales empresas del país y controlan el comercio exterior se asocian al capital trasnacional (el stalinismo cubano sigue los pasos del ruso)

NADA PROGRESIVO VENDRÁ de la mano de los capitalistas, de la burocracia castrista o de la Iglesia Católica para el heroico pueblo cubano, que protagonizó la primera revolución socialista del continente y resistió durante décadas las peores condiciones producto del acoso imperialista y la planificación burocrática de la dirección castrista

http://www.laizquierdadiario.com/EE-UU-reanuda-relaciones-diplomaticas-con-Cuba-despues-de-53-anos?utm_content=buffer63c93&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Juan del Sur - postaporteñ@ 1305 - 2014-12-20 23:42:42
postaporteñ@_______________________________

¡Libres los presos, fin al bloqueo contra Cuba!

Gilberto López y Rivas

La Jornada  19/12/14

No pasaron inadvertidos los editoriales del influyente periódico The New York Times en torno a Cuba, publicados durante este año que termina, que expresaron posiciones para cambiar la política de agresión de Estados Unidos en contra del gobierno socialista de la isla, que se mantuvo más de medio siglo. Esto explica, en parte, la decisión anunciada hace dos días de reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países y llevar a cabo un canje de presos que trajo finalmente a su patria a los tres agentes cubanos que permanecieron más de 16 años en las prisiones de la metrópoli imperialista hegemónica, a cambio del agente Alan Gross.

Precisamente en uno de esos editoriales, fechado el 2 de noviembre y titulado Canje de presos con Cuba, se reconocía que Gross, un subcontratista del gobierno estadunidense, realizó acciones encubiertas en Cuba, fingiendo ser turista, y transportó furtivamente equipos de comunicación durante múltiples viajes, hasta que fue detenido por la seguridad cubana y condenado en 2011 a 15 años de prisión por actos que atentan contra la integridad del Estado. El texto planteó que la idea del intercambio de agentes, que por cierto varias veces se realizó con la extinta Unión Soviética y con la actual Federación Rusa, provenía de funcionarios norteamericanos no identificados, pero que supongo trabajan en el Departamento de Estado, dada la oposición manifiesta de sectores ultraconservadores de otras secretarías a este tipo de negociaciones con países estigmatizados dentro del supuesto eje del mal. El editorial destacaba las críticas al gobierno de Obama que surgieron en mayo de este año, cuando Estados Unidos negoció la liberación de un soldado hecho prisionero en Afganistán a cambio de cinco líderes del movimiento talibán.

La decisión del canje de Gross por Gerardo Hernández, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez dependió directamente del presidente Obama, quien por acción ejecutiva suspendió el resto de las condenas a los reos. En el editorial se destacaba que el intercambio de agentes de inteligencia era justificable si se tiene en consideración el largo periodo que han estado presos, las críticas válidas que han surgido respecto de la integridad del proceso judicial que enfrentaron, y los posibles beneficios que un canje podría representar para lograr un acercamiento bilateral. Se asentaba que valía la pena hacerlo en el caso de Gross, dado que según la perspectiva de los editorialistas, su arresto fue consecuencia de una estrategia irresponsable por parte de su gobierno, el agente estadunidense se encontraba enfermo, había perdido 45 kilos de peso durante su detención y amenazaba con quitarse la vida si no recobraba su libertad. “Si Gross muere estando en custodia –concluía el texto–, la posibilidad de establecer una relación más saludable con Cuba desaparecerá por varios años”. Y añadía: Obama tiene que reconocer que esto es enteramente evitable, pero hay que actuar pronto, y así fue

Muy destacables fueron las opiniones críticas con respecto al proceso jurídico de los cinco héroes, al admitir que se llevó a cabo con deficiencias de procedimiento y mencionar el hecho de que tres jueces del juzgado de apelaciones del distrito 11 habían revocado los fallos condenatorios, habiendo determinado que un conjunto de factores impidieron que los acusados tuvieran un proceso justo. Se hacía evidente para estos jueces la enorme hostilidad contra el gobierno cubano en Miami, lugar del juicio inicial, y la cobertura mediática que vilipendiaba a los agentes cubanos, lo que resultó en un jurado prejuiciado y parcializado en su veredicto. Sin embargo, en una revisión posterior del caso se dio revés a este fallo y se restituyeron los veredictos.

Este editorial, no obstante la sensatez de las propuestas que finalmente fueron aceptadas por Obama, no dejaba de estar sazonado de juicios en favor de la política imperialista, considerada como agenda prodemocrática de Washington, y a la vez, de satanización del gobierno cubano, calificado de Estado policial. Esto es lógico tomando en cuenta que es un medio de comunicación con autonomía relativa en cuestiones tácticas pero finalmente representante de los intereses estratégicos del imperio. También influyó en el paso dado un hecho destacado en el inicio de otro editorial, que con el significativo título de Tiempo de acabar el embargo de Cuba (11/10/14), señalaba que por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadunidense y una serie de reformas en Cuba han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con el embargo insensato. En esa misma línea, el diario cita una reciente encuesta que establecía que 52 por ciento de estadunidenses de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar el embargo y una amplia mayoría quiere que los dos países restablezcan relaciones diplomáticas, lo que por fin tendrá lugar.

En este mismo artículo editorial se volvía al caso del agente Alan Gross, indicando que la reanudación de relaciones diplomáticas ayudaría a resolver su situación de manera favorable, siempre y cuando, como ocurrió, se hiciera a partir del intercambio por los tres agentes cubanos que se encontraban todavía en prisión. Este paso por parte de Obama, para lo cual no requería respaldo del Congreso, va a permitir a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente. Éstas incluyen la regulación de flujos migratorios, operaciones marítimas e iniciativas de seguridad de infraestructura petrolera en el Caribe. Asimismo, los editorialistas consideraban que un cambio en la política de Estados Unidos con Cuba, que incentive el desbloqueo de una de las sociedades más educadas del hemisferio, ayudaría a mejorar sus relaciones con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales dañadas por el antagonismo entre Washington y La Habana. ¡Bienvenidos a la patria!

gilberto - postaporteñ@ 1305 - 2014-12-20 23:39:20
postaporteñ@_______________________________

CUANDO EL ?TIEMPO? ES EL ÚNICO JUEZ DE NUESTRAS PATRAÑAS

 FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

          TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

                               URUGUAY, mes diciembre del 2014

...”Y el cuentico comenzaba, así..., había una vez, etc.,...etc.,...etc.

Leemos y releemos al “amigo” Aníbal Terán Castromán en su publicación de la Posta 1303 del 5/12/2014 y sabíamos que así sucedería desde hace mucho tiempo, lo dijimos el 5/08/2012 en la Asamblea de Tacuarembó, lo publicamos en la Posta y lo volvemos a hacer, para confirmar que las “formas” van de la mano del “pintor” que intenta ejecutar la “obra”, ¿verdad? Terán Castromán. ¡Veámoslo!.

En la ANP – Asamblea Nacional Permanente cada vez que “fue necesario” funcionó el bisturí cúbico por abajito de la mesa trampeando “una y mil veces” a todo lo que se le opusiera a “sus” designios, incluyendo, alguna que otra vez, a los propios productores de Cerro Chato y Valentines que los “cortadores de película” -viejos conocidas/os todas/os- adherentes como “cuadros” políticos, pinta/muros, y de servicios de la UP – Unidad Popular, y que supieron mantener las riendas en la senda parlamento dentro de la ANP, para que, cuando fuera necesario juntara votos para el “otro” apéndice izquierdista del capitalismo bueno como “nueva” variante de remendar verseando desde el parlamento burgués en “tono” virtual seudo revolucionario al mejor estilo seispuntista.

Y todavía se “arrogan” como algunos “otros” de disfrazarse para intentar seguir representando ideológicamente a los “buenos” dirimiendo según “su arte”, lo: ¿que está bien?, y, ¿que está mal?, y por supuesto entronizados desde el podio aparatista a la vieja usanza aplicada en el Penal de Libertad, dan sus directivas para: ...”el hagan”..., creyéndose que son los únicos que lo podrán ¡hacer!, vaya manojo de bravos y heroicos pichones del capitalismo “bueno”

Hablan de Cuba, Venezuela, Ayotzinapa, etc., etc., y,..., ¡también!, son los dueños políticos, ideológicos y de servicios, entonces,...resulta, que,... la única culpable de todito el desvarío político ideológico diversionista es, la Posta Porteña, ¡entonces!, y, otra vez encaramados en el podio  gritan al unísono, ...Posta Porteña, ¡a mí!, no me publiques ¡más!. Por lo que surge la pregunta más humilde y racional, ¿les duele que otros digan sus verdades?, ¿a quién le ganaron, ¡ustedes!,?, manga de heroicos de arpillera, entre, los que te incluyo, ¡Aníbal!

Para mayor comprensión de vuestra parte, te adjuntamos éste tramo publicado cuando “eras” solamente ecologista, hace apenas, un par de años y poquito, esperamos como FPA – Frente Patriótico Artiguista tus autocríticas, porque de lo que se trata es de honestidad militante. Ahí, te va:

TACUAREMBÓ MOVILIZADO

RESULTADOS Y CONCLUSIONES PARA UNA ÚNICA LUCHA

A modo de una introducción necesaria

Concurrimos al llamado que se realizó en el dpto. de Tacuarembó para tratar los temas relacionados con la minería a cielo abierto, el día sábado 11 del cte. mes dónde participaron aproximadamente 250 convocadas/os y alrededor de 30 organizaciones que de una u otra forma cada una de ellas están relacionadas con los temas que se proponían.

En un ambiente formal y fraterno una/o a una/o fueron proponiendo sus puntos de vista y pareceres durante todo el día a partir de las 9y30 de la mañana y lentamente se fueron creando y consolidando con las ponencias las “posiciones” y “posturas” de las/os diferentes enfoques, tentativamente buscando esclarecer una misma dirección.

Fuimos muchos los conocidas/os que nos encontramos allí y cada cual sabe dónde está militando, que hace y que propone para participar en ese tipo de eventos.

Por tal razón debemos de protestar fraternalmenteporque al conocernos -sin misterios- no entendemos de ¿por qué mentir? de nuestro origen de militantes activos de diversos sectores políticos de la izquierda que burlonamente “encubiertos” tras fórmulas de organizaciones ecologistas o sindicales forman parte de estas convocatorias.

Lo que advertimos, allí lo vimos multiplicadas/os, ¡por muchos!.

Creemos que no vale la pena flechar la cancha para disminuir sectariamente, como lo hace desde siempre y con más fervor desde hace algún tiempo el 26My “correr” posibles futuras/os compas que concurren a informarse, cuando lo que se necesita hacer en forma contraria urgentemente es sumar aquellos que se acercan “con las orejas abiertas” porque de alguna forma sus intereses son o podrán ser golpeados y necesitan agruparse para poder defenderse de los abusos que contra ellos se están cometiendo por las mineras y otras que actúan en nuestro medio y por el propio gobierno que no emite ninguna muestra de cambiar esta artera situación.

Decimos esto, porque en determinado momento de la participación de las/os  compas con sus ponencias, se argumentó en la asamblea por parte de uno de los representantes de la organización MOVUS – Movimiento por un Uruguay Sustentable que allí “no era el lugar” para organizaciones políticasy que solamente podían estar las organizaciones sociales.

No entendimos su planteo porque allí estaban participando “veladamente” -y él lo sabe- muchas de las organizaciones conocidas/os con sus militantes políticos activas/os, representantes de 14 organizaciones políticas de la izquierda que al día de hoy gestionan coordinadamente crear un Frente de Poder Popular, toditas/os  allí “encubiertos” en organizaciones sociales y por supuesto -y si es necesario- ecologistas.

Entonces para que mentirnos. ¡No a los versos tramposos!. ¡Mejor callémonos la boca!, porque absolutamente todas/os tenemos la cobertura social.

Pero debe de ser para preocuparse a los compas que organizan estas actividades porque en la medida que aumentan y crecen sus convocatorias por todo el país, los partidos blanco y colorado -los que están muy interesados en el tema- principalmente en forma “encubierta” o no, actuarán si o si, porque saben muy bien que todo se debe a los intereses propietaristas territorialesde la gente del interior y la irrupción saqueadora de las mineras a cielo abierto y las demás empresas transnacionales que ya actúan y otras que gestionan actualmente el “manotear algo substancial del festín” que dispone a “mesa servida” este gobierno corrupto, y por dónde se define el futuro cierto de nuestro país todo, las propiedades privadas de nuestro interior.

La movilización ideológica/ecologista es motivante pero no definidorade nada cierto en cuanto a la propiedad privada de la tierra.

Ni siquiera a que la gente productora propietaria movilizada se mantenga siempreen las organizaciones propuestas actualmente, de hecho y de partida conceptualmente se puede definir como “la burbuja” que la historia cierta deberá hacer reventar, ¡siempre!. Lo define los propios intereses de cada parte que la integran.”...

...”Podemos consensuar una fórmula única de rápida aproximación

Debemos de interpretar esta realidad conceptualmente dentro de una única bandera que complete en un todo para las reivindicaciones estratégicas de mayor jerarquía, de forma que contenga el total de las mismas o directamente o en representación que la identifica.

En primer lugar encontramos que tanto el agua dulce de uso y consumo para la vida toda y en forma especial para la humana, como la propiedad de la tierra y su gestión de utilidad y posesión y los manejos genéticos agrícolas/ganaderos se consolidan como estratégicos para la continuidad de la vida toda.

Esta unidad de intereses vitales estratégicos son y serán de máxima identificación para las definiciones políticas de cualquier gobierno que pretenda ejercer el poder buscando el progreso y bienestar futuro de su pueblo.

Del mismo modo, también lo serán para las organizaciones sociales y políticas que pretendan movilizar a la mayoría de los sectores de la población en la dirección de la defensa de sus intereses vitales estratégicos de futuro

Por lo tanto tenemos que conceptualizar que por un lado se encuentra la defensa de los intereses más sentidos y por el otro la identificación de conjunto de todos aquellos que nos saquean rapazmente esos intereses.

Entonces tenemos que: debemos de movilizarnos para la defensa de la vida contra el neocolonialismo y emplear todas nuestra fuerzas y organizaciones movilizadas contra el neo extractivismo lo que se identifica representadas en todas las empresas transnacionales que en contubernio con el gobierno proceden a saquear y rapiñar las riquezas nacionales.

Entendiendo por neo extractivismo de aquellas actividades que remueven para extraer grandes volúmenes de recursos naturales los que no son procesados (no integrando mano de obra local) o en todo caso se lo hace en una mínima escala y estos volúmenes son específicamente para la exportación, estas actividades no sólo se limitan a los minerales, al petróleo o al gas sino que se extiende a las explotaciones agrarias, forestales, pesqueras y otros

Por lo que proponemos nuestros puntos de vista en la dirección de levantar las banderas de lucha contra el neo extractivismo saqueador que llevan adelante las empresas transnacionales que gestionan actualmente producciones puntuales y otras en curso de aprobaciones  por el gobierno colaboracionista con el neo colonialismo.

Los planes para las implementaciones se deberán de hacer con las tomas de decisiones de las direcciones correspondientes.

Sin otro al respecto y en movimiento de construcciones en las direcciones trazadas, les saludamos fraternalmente, por:”...

TAMBIÉN LA UP – UNIDAD POPULAR, DIJO ¡UNA COSA!, E ¡HIZO OTRA COSA!

Amigo, Aníbal Terán Castromán, candidato por la UP – Unidad Popular a la Intendencia Departamental del departamento de Treinta y Tres, en los comicios del 10 de mayo del 2015

¿Verdad Aníbal?, persiguieron al FPA, lo desautorizaron, y lo ningunearon varias veces, la peor y más arrastrada, la de la Asamblea del Sauce dónde el dedometro de los “agentes” de turno operaron -ellas y ellos-, al mejor estilo staliniano del “viejo” seispuntismo del Penal, o, acaso ¿no fue así?, por lo que nos retiramos de la ANP esperando que se “sacaran” la careta. ¿Habrá autocrítica?....

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA 

FPA - postaporteñ@ 1305 - 2014-12-20 23:35:20
postaporteñ@_______________________________

EL ÚLTIMO TREN. Un recorrido por la vida militante de JOSÉ LUIS NELL (1940-1974)

(Novela biográfica) Autor: Sebastián Giménez

El último tren. Un recorrido por la vida militante de José Luis Nell, recorre en forma novelada distintos episodios protagonizados por un militante cuya vida es el reflejo del compromiso de toda una generación que buscó el sueño de un país socialista.
Por estas páginas, se abren camino el asalto al policlínico bancario con la Tacuara Revolucionaria. Su estadía en prisión tanto en Argentina como en la vecina Uruguay. Su viaje a China. Su paso por los Tupamaros. El reencuentro clandestino con sus padres. Su integración a Montoneros. El trabajo militante en Lanús. El amor que vivió con Lucía Cullen, su compañera hasta el final. La tragedia de Ezeiza. La discusión con la conducción de Montoneros por el asesinato de Rucci. Frente a las vías del tren, en el momento límite de su vida, José Luis Nell indaga al peronismo y los sucesos de su propia vida intentando buscar la última explicación, el sentido de todo.
En estas vibrantes páginas se vislumbra el compromiso de una vida y de toda una generación que se jugó por una Argentina socialista. Se desarrollan hechos que marcaron la historia reciente de nuestro país y se vuelve a revivir el sentido de la militancia de esa época, despertando viejas polémicas y quizás haciendo surgir nuevas preguntas. Porque el pasado no es algo inerte, muerto, sino que vuelve como interpelación constante para lograr la Argentina más justa y solidaria que continúa siendo hoy una deuda pendiente. Profesor de enseñanza primaria y Licenciado en Trabajo Social.

Sebastián Giménez Publicó artículos sobre Trabajo Social y otros temas sociales en revistas digitales y de papel: revista Margen de Trabajo Social y Ciencias Sociales; revista Regional de Trabajo Social de Uruguay y revista Debate público, reflexión de trabajo social de la Universidad de Buenos Aires.

Publicó artículos en la página web del Consejo Profesional de Trabajo Social de la ciudad de Buenos Aires y participó del libro “20 AÑOS DEL CONSEJO EN 200 AÑOS / 200 AÑOS EN 10 ARTÍCULOS” editado por la misma entidad.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, noviembre de 2014

Descarga en formato Epub » [Tamaño de descarga: 285 Kb]

posta - postaporteñ@ 1305 - 2014-12-20 23:28:40
postaporteñ@_______________________________

América Latina se enfrenta al desafío de la globalización

Samir Amin
Monthly Review, diciembre 2014

(Pese a sus achaques del último tiempo el viejo maestro nos envía un regalito de Navidad que no es de despreciar)

El continente americano fue la primera región en ser integrada al capitalismo global recién nacido y para conformarse en una periferia de los centros atlánticas europeas, aún en fase de formación. Esa formación era un proceso de brutalidad sin precedentes. Los ingleses, tal como lo hicieron en Australia y Nueva Zelanda, procedieron de inmediato al genocidio total de la población indígena. Los españoles los redujeron a un estado de esclavitud virtual que, a pesar de sus efectos demográficos catastróficas, no borraron la presencia india. Ambos, junto con los portugueses y los franceses, terminaron con la conformación del continente con el comercio de esclavos. La explotación de esta primera periferia del capitalismo histórico se basa en la creación de un sistema de producción agrícola para la exportación (azúcar, algodón) y productos minerales.

La independencia, cuando se ganó por las clases dominantes locales blancas, no cambió esa configuración. América Latina (con la actualidad un mero 8,4 por ciento de la población mundial) y África tienen pequeñas poblaciones, en relación con este, sur y sureste de Asia, pero están dotados de una fabulosa riqueza de recursos naturales (en yacimientos minerales y tierra potencialmente cultivable). Por esa razón esas regiones fueron condenados a seguir siendo objeto de pillaje sistemático a gran escala, exclusivamente con fines de acumulación de capital en el dominantes centros de Europa y Estados Unidos.

Por supuesto, las formas políticas y sociales establecidos a tal fin han evolucionado a lo largo de los siglos; pero en cada etapa, hasta nuestros días, sus adaptaciones siempre sirven a ese propósito. En el siglo XIX, la integración de América Latina en el sistema capitalista mundial se basa en parte en la explotación de sus campesinos transformados en asalariados rurales. Fueron subyugados por un régimen de brutalidad perpetrado directamente por los mayores propietarios de tierras agrarias, así como su explotación en las minas por las empresas americanas y europeas más importantes mineras. El sistema de Porfirio Díaz, en México, fue uno de sus mejores ejemplares.

En el siglo XX la profundización de esta integración resultó en la "modernización" de la pobreza. El éxodo rural acelerado, tan sorprendente, y más en América Latina que en Asia o África, ha traído la sustitución de las formas anteriores de pobreza rural en el mundo urbano moderno de "favelas". Junto a este desarrollo, el control político de las masas fue también "modernizado "con la imposición de dictaduras fascistas. Esto incluyó la abolición de la democracia electoral, la proscripción de los partidos políticos y los sindicatos, los servicios especializados de la policía de investigación con técnicas -junto a la "modernizada" autoridad extra-legal de detener, torturar y "desaparecer" los adversarios reales o potenciales. Estas dictaduras sirven a las coaliciones locales reaccionarias (terratenientes latifundistas, burguesías compradoras y clases medias que se benefician de este modo de "lumpendesarrollo") y el capital extranjero dominante, el de Estados Unidos.

Al día de hoy el continente conserva los estigmas de la brutal superexplotación a la que se ha sometido. Las desigualdades sociales son aún más extrema que en otras partes. Brasil es un país rico (por ejemplo, la proporción de tierras cultivables a la población es diecisiete veces mayor que la de China), donde los pobres se puede ver, mientras que China es un país pobre donde la pobreza extrema es mucho menos visible. Pero en Brasil, como consecuencia de su desarrollo capitalista periférico temprano y profunda, sólo el 10 por ciento de la población se encuentra todavía en el campo: la pobreza se ha convertido en urbana. En Venezuela, el petróleo ha destruido por completo la economía y la sociedad: no hay ni agricultura ni industria, y todo es importado. Los muy ricos y los muy pobres viven o sobreviven sólo de las rentas del petróleo

En estas condiciones, para la reconstrucción de una agricultura capaz de alimentar a la población de manera adecuada, así como la construcción de sistemas industriales coherentes y eficaces, se requieren políticas específicas de largo alcance que sin duda difieren de lo que uno puede imaginar para Asia o África.

Algunas conquistas revolucionarias notables

Del mismo modo, hay un contraste visible entre los avances consistentes obtenidos por las luchas populares en América del Sur en los últimos treinta años y la ausencia de tales logros en Asia (excepto China, Taiwán y Corea del Sur) o en cualquier lugar de África.

Estos avances se originaron cuando las dictaduras de 1960 fueron derrotados por enormes movimientos populares urbanos. Comenzando en Brasil con la presidencia de Fernando Henrique Cardoso y profundizado por el de Lula (2003), junto con la primera victoria electoral de Chávez en Venezuela (1999), la demanda de la democracia avanza indiscutiblemente en América Latina. Esta demanda no implica meramente a unos pocos segmentos de las clases medias, también a la gran mayoría de las clases trabajadoras urbanas y rurales. Ha permitido a los éxitos electorales en Bolivia, Ecuador, Argentina y Uruguay (¡pese a lo cual, en la historia antigua y moderna, constituyen la excepción y no la regla!) Que han llevado a los gobiernos a una nueva generación de líderes cuya cultura política progresiva no tiene nada en común con los de los siglos XIX y XX. Una generación de líderes se han atrevido a cuestionar las políticas económicas y sociales reaccionarias del neoliberalismo, al menos en los asuntos internos, aunque lamentablemente -en la medida en que llegan a sus límites- sin cuestionar ni modificar la forma en que esos países se posicionan dentro del capitalismo global.

Las principales mejoras positivas han sido el establecido de un inicio de la renovación de la gestión política democrática (como el presupuesto participativo y el derecho de cuestionar el rumbo de la política oficial a través de referéndums), las políticas sociales correctivas (pero que son principalmente por redistribución en lugar de ser través de nuevas formas de actividad productiva), y por último, el reconocimiento del carácter plurinacional de los países andinos.

Estos avances logrados se combinan con los intentos en América Latina de liberarse de la tutela estadounidense- como a política formulada en la Doctrina Monroe- sin, por desgracia, cualquier reducción en la dependencia económica del continente. La Organización de Estados Americanos (el "ministerio de Ultramar" del gobierno de Washington) ha pasado a ser un cero a la izquierda desde la formación del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) en 2011. En agrupamiento en la CELAC de todos los Estados del continente, con excepción de los Estados Unidos y Canadá. México sigue sujeto a los requisitos de la integración del mercado de América del Norte, y forzado por lo tanto a cometer un "suicidio nacional" que se puede superar sólo a través de una gran revolución popular y nacional como la de la década de 1910-1920.

Sin embargo, estos avances iniciales tienen limitaciones evidentes: el continente no sólo mantiene su compromiso global con la producción primaria (todavía representan el 75 por ciento de sus exportaciones actuales mientras que Asia, especialmente China, está avanzando rápidamente en su industrialización y en una exitosa competencia en la exportación de productos manufacturados ) sino que incluso es el que figura en el "modelo extractivista", un retorno a la dominación económica de los productos primarios (plantación y mineral). Es el éxito coyuntural reciente de las exportaciones primarias lo que ha permitido a la liquidación de la deuda externa masiva, está alimentando una ilusión peligrosa: que es posible mantener el progreso social y político sin un escape del sistema imperante de la globalización.

Las ganancias del continente, en sus límites y contradicciones, son un desafío al pensamiento social progresista actual. Estos avances son el resultado de un movimiento político de un pueblo poderoso que se ha desprendido de las viejas formas de lucha, tanto los dirigidos por los viejos partidos comunistas o los políticos populistas, así también como el experimento de lucha armada de la década de los sesenta.

Para atender a este problema he presentado un marco analítico, del que me limito a reiterar aquí las grandes líneas. Hablo de una "proletarización que es a la vez generalizada y extremadamente segmentada." De hecho, es una proletarización, en el sentido de que todos los trabajadores (tanto en el sector formal e informal) no tienen nada que vender aparte de su fuerza de trabajo, incluidas, en este caso, sus capacidades intelectuales. La segmentación en sí es por lo general el resultado de estrategias sistemáticas llevadas a cabo por los monopolios que controlan el sistema económico global, la orientación de la investigación e invención tecnológica, y el poder político. Por otra parte, también una garantía militar de la permanencia del control estrictamente restringido de los monopolios generalizados del imperialismo de la tríada (Estados Unidos-Unión Europea-Japón) a través de un despliegue geoestratégico en todo el planeta de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y sus aliados subalternos (OTAN y Japón). Este análisis se plantea en contradicción con Hardt y Negri y su énfasis exagerado en el ámbito de los "efectos liberadores" de la "multitud" (una palabra flácida con intención de ocultar la proletarización) que he criticado en relación a luchas de resistencia. Supone un juicio erróneo de las políticas de Washington cuyos proyectos militares, según ellos, ya han "fracasado", incluso aunque, en mi opinión, el establishment de la política exterior de Estados Unidos no ha renunciado en absolutamente a su continuación (y Hillary Clinton, si es elegida presidente en 2016, va a perseguirlos persistentemente).

Formidables desafíos por superar

Los avances de los últimos treinta años han creado condiciones favorables para su continuación y profundización. Pero se necesitan ciertas condiciones para que esto sea una realidad. Doy una visión sintética de su naturaleza con mi propuesta de proyectos soberanos que vinculan la construcción de modernos sistemas industriales coherentes, la reconstrucción de la agricultura y la vida rural, la consolidación del progreso social, y abierta a la invención de un progreso y democratización ilimitada. Mi énfasis en la soberanía nacional, que debemos entender como vinculados a la soberanía de las clases trabajadoras y nunca visto como ajeno a ella, está igualmente en contradicción con el discurso de Negri que trata como obsoleta cualquier afirmación de la nación y cualquier objetivo de construir un orden mundial multicéntrico. En mi opinión, no sólo son estas metas lejos de ser "anacrónicas", aún no están obsoletas. Imaginando así las cosas se hace que la formulación de una estrategia efectiva paso-a-paso sea imposible.

La reconstrucción de la agricultura orientada hacia la consolidación de la soberanía alimentaria requerirá la formulación de políticas que difieren de país a país. La realidad de que el 80 por ciento (o más) de la población de América Latina vive en ciudades hace ilusoria la noción de un posible "retorno a la tierra" por los trabajadores urbanos pauperizados. Debemos mirar a una forma de reconstrucción muy diferente que todavía es posible y necesaria en Asia y en África. Esta reconstrucción, sin embargo, requiere el abandono de las políticas actuales basadas en enormes estancias que degradan el suelo (el modelo argentino, en particular). Ni en México ni en los países andinos sería posible una reconstrucción basada en la ilusión de la restauración de las antiguas comunidades indias, que sin lugar a dudas no pueden responder a las necesidades futuras y han sido desfigurados por su sometimiento a las exigencias del lumpendesarrollo periférico, específico a sus respectivos países.

La construcción de sistemas industriales que sean modernos y dirigido hacia el interior (orientado hacia el mercado masivo nacional y sólo en segundo lugar hacia las exportaciones) se puede imaginar claramente para Brasil, tal vez para la Argentina, y ciertamente para México -en caso de que logren escapar de las garras de la integración de América del Norte. Pero las políticas actuales están muy por debajo del nivel necesario para tal construcción, nunca va más allá de los límites impuestos por los sectores dominantes del capital industrial y financiero, y el gran capital nacional grande relacionado a los monopolios de los países imperialistas. Las nacionalizaciones, estatizaciones e intervenciones estatales activas son inevitables, al menos en esta primera etapa, abriendo entonces en la medida de lo posible la socialización real y permanente de su gobierno.

En lo que respecta a los demás países del continente, se me hace difícil prever grandes avances hacia la construcción industrial sin la integración regional sistemática, que incluso ahora está apenas avanzada, y menos aun construir nuevas solidaridades en la escala del Gran Sur (los tres continentes). China por sí sola, pero quizás también algunos de los llamados "emergentes" países podría apoyar algunos proyectos de industrialización emergente (en Venezuela, por ejemplo). Pero esto implicaría que Pekín reconociera su interés en hacerlo, que no es el caso. La complicidad latente entre los detentadores del poder de América Latina sigue apostando sus recursos naturales y a una China que necesita acceso a esos dilatados recursos. Para todas las partes, el reconocimiento de las necesidades a largo plazo para una perspectiva diferente, requiere a su vez diferentes formas de "cooperación” que no son los que está actualmente en marcha.

Y así llegamos de nuevo a las dificultades que presenta el "movimiento progresista popular," en América Latina como en otras partes de los tres continentes: que sus componentes, en lucha entre ellos, ir más allá de la especificidad individual de sus demandas, y crear nuevas formas políticas para la construcción unidad en la diversidad

(Traducción: Fernando Moyano)

FM - postaporteñ@ 1305 - 2014-12-20 23:25:56
postaporteñ@_______________________________

Cuba: giro de Estados Unidos

Un logro que viene con trampa

Como luchadores socialistas y revolucionarios no podemos menos que celebrar que el imperialismo yanqui haya terminado reconociendo, por boca del propio Obama, el fracaso de su política de bloqueo y otras sanciones que decretó en octubre de 1960.

Durante 54 años, el imperialismo más poderoso del planeta mantuvo ese cerco. Era el castigo contra el pueblo de una pequeña isla, que no aceptaba someterse a la servidumbre colonial que Washington le había impuesto desde que Cuba dejó de estar bajo el dominio de España, a fines del siglo XIX.

La Revolución Cubana de 1959, aunque inicialmente se limitaba a un programa de reformas moderadas, resultó intolerable para el imperialismo norteamericano. Estados Unidos no podía soportar ningún asomo de independencia, además en una región, el Caribe, que considera como su “patio trasero” colonial.

El rechazo del gobierno de Fidel Castro a los Diktats del imperialismo yanqui, y la movilización en esos momentos de los trabajadores y el pueblo cubano repudiando las presiones de Washington, decidieron a EEUU a tomar diversas medidas.

La primera de ellas fue el bloqueo. Otras, fueron la de organizar una invasión militar (que fracasó vergonzosamente en abril de 1961, en Playa Girón) y, finalmente, en enero de 1962, hacer votar a sus gobiernos serviles de América Latina la expulsión de Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos).

En su momento, con estas medidas –en primer lugar, el bloqueo, al que se sumaba la agresión militar y al asilamiento diplomático– el imperialismo yanqui confiaba en un rápido derrumbe y rendición de Cuba… Ha pasado más de medio siglo, y eso no se produjo…

Es por eso que Obama, al informar ayer el giro de EEUU, reconoció que “en los últimos 50 años el aislamiento de la isla no funcionó” y añadió: “Hoy anuncio el fin de una política hacia Cuba que es obsoleta y ha fracasado durante décadas”.[1] Por esta vez, al menos, el presidente del imperialismo yanqui dice algo cercano a la verdad…

Sin embargo, sería imprudente bajar la guardia y creer que con esto la independencia de la nación cubana está garantizada… y menos aún que los trabajadores y el pueblo cubano, por el mero paso atrás de Washington en el bloqueo, van a mejorar automáticamente su situación.  

Un paso atrás, para dar dos adelante

El imperialismo deja el arma del bloqueo porque, efectivamente, “es obsoleta y ha fracasado”. ¡Pero lo hace para empuñar otras armas, que amenazan ser más efectivas y eficaces! Obama da un imprescindible paso atrás, para intentar dar dos pasos adelante. ¡El levantamiento del bloqueo es un logro, un triunfo, pero que viene con trampa!

El giro de Obama intenta aprovechar el proceso de restauración capitalista, impulsado abiertamente por la burocracia del PC cubano desde el VI Congreso de abril de 2011. Tiene el propósito de hacer pie en ese curso regresivo, que está llevando a una polarización social creciente de la sociedad cubana, y a la formación de una nueva burguesía. Obama apuesta a intervenir en ese proceso, acelerarlo, y hacer en los cambios del giro al capitalismo y en nuevos sectores sociales y contradicciones que eso genera.  

Y estas no son suposiciones, sino es lo que viene explicando abiertamente el New York Times y otros voceros de los sectores más lúcidos del imperialismo. Y también es lo que dice el documento de la Casa Blanca, donde se explica el “giro” en relación a Cuba.

Tres días antes del anuncio de Obama, el New York Times –que ya debía estar al tanto– explicaba en un editorial [2] que: “El presidente Obama podría ayudar a expandir el papel de la creciente clase empresarial [en Cuba], al flexibilizar sanciones mediante pasos que puede tomar unilateralmente la rama ejecutiva. También puede colaborar con el creciente número de legisladores que apoyan la expansión de relaciones comerciales con Cuba. La Casa Blanca podría iniciar el proceso eliminando a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que respaldan a organizaciones terroristas. También es posible ampliar los mecanismos mediante los cuales los estadounidenses pueden proveer capital a las empresas independientes [cubanas].

“Hacer eso empoderaría a los cubanoamericanos, que desean desempeñar un papel más robusto en la transformación económica de la isla. Además, gradualmente, disminuiría la habilidad del gobierno cubano de culpar a Washington por las deficiencias de una economía que está fallando a sus ciudadanos…”

Y añade: “A pesar del estancamiento económico, hay que destacar el crecimiento de una nueva clase de gente del sector privado, actualmente casi 500.000. Aunque no es una cifra enorme en una nación de 11 millones de habitantes, constituye una clase sorprendentemente ingeniosa en un país donde administrar un restaurante privado exige adquirir prácticamente todos los ingredientes en el mercado negro…

“Muchos de los que han establecido negocios, tales como posadas, son cubanos que regresaron con ahorros obtenidos en el extranjero y aquellos con parientes que aportaron el capital inicial. Todos luchan ante la imposibilidad de importar legalmente productos tan básicos como colchones y almohadas. Traer artículos de Estados Unidos es costoso y complicado, como consecuencia de las sanciones estadounidenses.”(NYT, cit.)

Por su parte, la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca difundió una larga “hoja de ruta” detallando las medidas y objetivos de este giro.[3] Toda esa “hoja de ruta” se resume en una de sus frases: “tratar de empoderar al naciente sector privado cubano”

Las dos modelos de restauración del capitalismo y el caso Cuba

Cuba apareció en su momento como la excepción frente al vertiginoso proceso que, bajo distintas formas, llevó en los años ’90 a la restauración capitalista en la Unión Soviética y el Este europeo, por un lado, y en China y Vietnam, por el otro.

En los primeros casos (la URSS y el Este), hubo un reemplazo (y en varios casos, derrumbe) del régimen de dictadura de las burocracias de los partidos “comunistas”. En cambio, en Oriente, el proceso fue conducido por las mismas burocracias… que no sólo conservaron a través de los PCs el monopolio del poder, sino que engendraron gran parte de los millonarios y billonarios que conformaría las nuevas burguesías. Así se delinearon dos “modelos” distintos de restauración capitalista: los derrumbes o semi-derrumbes europeos y el llamado “modelo chino”.

Como analizamos extensamente en otros textos [4], la relativa “demora” de la burocracia del PC de Cuba en seguir la ruta de sus ex camaradas, no se debió a una mayor devoción por el “socialismo”… que en verdad nunca llegó realmente a existir ni en Cuba ni el resto de los países donde se logró la expropiación del capital

Lo determinante en Cuba fue la situación peculiar de estar frente a la amenaza inmediata y directa de EEUU, que en los ’90 redobló las medidas de bloqueo, de guerra económica, para ver si lograba un derrumbe caótico.

La clave era que en EEUU, a pocas millas de Cuba, existe una burguesía cubano-norteamericana relativamente fuerte. Son los sobrevivientes o descendientes de los burgueses y de los sectores de clase media que huyeron a EEUU después de la revolución de 1959. Entonces, la política del imperialismo yanqui (y de sus burgueses cubano-norteamericanos) fue la de tratar de provocar en Cuba un derrumbe total, económico, político y de las instituciones del estado. Ese vacío podría llenarlo con los “gusanos” de Miami; es decir, esa burguesía en el exilio que ostenta una doble nacionalidad.  

Es claro que una política semejante no podía llevarla adelante ni en relación a la URSS y el Este europeo, ni mucho menos hacia China o Vietnam.

En esa situación, la burocracia del PCC cerró filas y también se apoyó en los sectores populares que, más allá de la mayor o menor disconformidad por las desigualdades y el monopolio político burocrático, no desean volver a ser colonia norteamericana.

Pero esa “demora” en la restauración, terminó hace tiempo. A nivel político, el VI Congreso del PCC, que mencionamos, oficializó el curso restauracionista… pero según el “modelo chino”; o sea, conservando el poder absoluto de la burocracia y delineando, por lo menos en el papel, un proyecto de capitalismo de estado.

Pero el inconveniente es que Cuba no es la inmensa China… y ni siquiera es Vietnam, cuya burocracia puede maniobrar aprovechando con éxito las contradicciones geopolíticas en la región, principalmente entre Pekín y Washington.

La burocracia cubana logró frustrar la política de “derrumbe” que alentaba Washington y que fue el motivo real del agravamiento del bloqueo en los ’90. Pero, al mismo tiempo, su giro al capitalismo, oficializado en el VI Congreso, no ha implicado un desarrollo económico vertiginoso como en los casos asiáticos. Son las desigualdades sociales las que han crecido velozmente.

EEUU quiere plantar bandera en ese cuadro. Como dice explican extensamente el New York Times y la “hoja de ruta” de la Casa Blanca, quiere hacer pie en el nuevo sector privado y más ampliamente en la “sociedad civil”. Para eso era imprescindible este giro político de 180º. No va más el plan de auspiciar directamente el derrumbe de la burocracia y su reemplazo por la burguesía de Miami. Y esto facilita el acuerdo logrado con el gobierno, vía la mediación del papa Bergoglio

Pero eso no implica que se ponga fin a las tensiones. EEUU intenta hacer pie en el nuevo sector privado que se asociaría con capitales cubano-norteamericanos. Subrayemos que este giro de la Casa Blanca cuenta anticipadamente con amplio apoyo entre los cubano-norteamericanos. Según el New York Times (Oct. 25, 2014) en Florida hace rato que cambió el viento:

“En tiempos pasados, no muy lejanos, todo candidato político creíble haciendo campaña en Florida para elecciones estatales o nacionales, obligatoriamente debía recitar denuncias contra el gobierno cubano y proclamar su fe en que el embargo a la isla finalmente sacaría a los Castro del poder.

“Durante generaciones, para los cubanoamericanos, un grupo que anteriormente fue altamente monolítico a la hora de votar, el embargo representó un símbolo de desafío, más credo que política.

“Eso ha cambiado drásticamente en los últimos años, a medida que los miembros de la diáspora se han manifestado a favor de fomentar lazos estrechos con la isla.”

Los motivos de la burocracia del PCC

Paradójicamente, las principales motivaciones de la burocracia del PCC para cerrar el trato con la Casa Blanca, son las mismas que tiene Obama para dar el presente giro: a saber, las graves dificultades económico-sociales de Cuba en su giro al capitalismo.

Ellas no tienen solución en ningún “modelo chino”, porque Cuba no es China. No es un inmenso país, que puede ser relativamente autárquico cuando lo necesita para defenderse de las presiones económicas del resto del mundo… por ejemplo, parcialmente, en los ítems de combustibles y energía.

El hecho es que no sólo el giro al capitalismo no tiene un éxito fulgurante. Ahora se suma un peligro aún más grave. Con la crisis de Venezuela y del régimen chavista que la había sostenido económicamente, Cuba enfrenta el peligro de una reedición de los problemas que trajo en los 90 el fin de la Unión Soviética.

La burocracia cubana marchó así a un acuerdo con EEUU, como salida a una situación en que no tiene otras opciones. Un acuerdo que, además, significa un paso atrás del imperialismo yanqui. Pero sepamos que ese paso atrás –imprescindible para deshacerse de una política fracasada– EEUU lo hace poder dar sin estorbos dos, tres y muchos más pasos adelante…

En síntesis: el giro de Obama es un logro… que viene con la instalación de una inmensa trampa

Los grandes ausentes: los trabajadores y los sectores populares

En este “juego a tres bandas”, el imperialismo yanqui, la burocracia cubana y los burgueses “buenos” de Miami, los trabajadores y los sectores populares empobrecidos no tienen ni voz ni voto.

Tantos las medidas restauracionistas aplicadas después del VI Congreso por la burocracia del PCC, como las recetas neoliberales que EEUU quiere exportar vía la “nueva clase del sector privado”, irán en el sentido de aumentar las desigualdades y la explotación.

La naciente (y todavía impredecible) asociación de la burocracia cubana con los gusanos reconvertidos y con la Casa Blanca, no pueden traer nada bueno a los trabajadores cubanos. Ellos serán “el pato de la boda”, porque un capitalismo “eficiente” (un deseo común a esos tres actores, más allá de sus grandes diferencias), sólo se logrará a costa de su superexplotación.

Sólo la irrupción independiente de la clase trabajadora, con una política propia que responda a sus intereses, podría cambiar esta perspectiva

 

 

1.- Peter Baker,“Obama Announces U.S. and Cuba Will Resume Diplomatic Relations”, New York Times, Dec. 17, 2014.

2.-“Cuba’s Economy at a Crossroads”, Editorial, New York Times, Dec. 14, 2014

3.- "Qué cambia a partir de ahora en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", La Nación, 17/12/2014 (en la web)

4.- Ver: Roberto Ramírez, “Cuba frente a una encrucijada”, revista Socialismo o Barbarie Nº 22, noviembre 2008, y Marcelo Yunes, “La crisis terminal del modelo cubano”, revista Socialismo o Barbarie Nº 25, febrero 2011, en el sitio

corriente internacional Socialismo o Barbarie, 17/12/2014

- postaporteñ@ 1305 - 2014-12-20 23:15:29
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : Sobre la Ley de Medios

En las democracias que funcionan como tales, la regulación legal de los medios de comunicación no busca controlar lo que dicen los medios, sino evitar que los mismos acumulen poder. Estos mecanismos no persiguen anular la libertad de información, sino garantizarla. En el caso de nuestro país, en el que la explotación de los canales de televisión ha sido históricamente semifeudal y monopólica, lo que se debería promover es una educación crítica desde las propias pantallas, que solo han servido para adoctrinar, bajar línea y vender productos, propuestas, noticias y estupidez a mansalva.

Ya sé, ya sé, no hace falta que me digan que soy un iluso, un romántico, un pelotudo, pero ese es el camino desde mi inocente opinión, no el de las leyes regulatorias. No existe ley ni decreto que sirva para promover una cultura emancipatoria, liberadora, crítica de lo mediático. Y promover esos aspectos, es decir, lograr que los medios tengan capacidad autocrítica y reflexiva acerca de sus propios contenidos (una suerte de defensor del espectador) sería alimentar una democracia mediática e informativa real. El problema es que para que propuestas como ésta funcionen, sería necesario un estado realmente democrático, algo difícil de imaginar viendo la sucesión de administraciones (coloradas, blancas y frenteamplistas) que han dado cátedra de corrupción y amiguismo en el manejo de los medios.

Porque a la hora de usufructuar sus propios canales estatales lo han hecho siempre de manera sesgada, utilitaria, desembozadamente propagandística.

Porque a la hora de otorgar licencias para explotar medios de comunicación por parte de terceros, lo han hecho negociando bajo cuerda, a dedo, mediante mecanismos de designación espurios a todas vistas. La situación de dependencia de los medios privados desde y hacia los gobiernos de turno por la vía de la publicidad estatal, también ha pesado en Uruguay, mucho más que en otros países con mercados internos más vastos. Son favores políticos, siempre, los que se cobran y se pagan con las pautas publicitarias, lo sabemos todos. En estas condiciones es muy difícil hablar de democracia, de medios de comunicación libres y de mecanismos de control eficaces. Una sociedad que es incapaz de controlar la corrupción del Estado no está preparada para dejar en manos del mismo el control de la información y de las empresas o medios que históricamente vienen encubriendo sus malas prácticas

FEDERICO LEICHT - postaporteñ@ 1304 - 2014-12-17 20:17:09
postaporteñ@_______________________________

Nota de prensa de Micheli con motivo de la Jornada Nacional de Lucha del 18-12

Micheli: “La CTA no va a suspender ni abandonar la lucha de los jubilados ni la pelea por el bono de $4000”

El próximo jueves 18 de diciembre la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli marcha desde el Obelisco a Plaza de Mayo para reiterar el pedido de un bono de $4000 para todos los trabajadores, planes sociales y las cooperativas Argentina Trabaja, y un aumento de emergencia o doble aguinaldo para jubilados.

Consultado por distintos medios, horas antes de la Jornada Nacional de Lucha que se llevará a cabo a lo largo y ancho del país, el dirigente estatal habló de todo y disparó contra quienes optaron por patear la medida de fuerza para marzo abandonando así a quienes más se ven afectados por las políticas de ajustes llevadas a cabo por el actual gobierno. “Los sindicalistas cometen un error grave. Si con el amague de un paro consiguen exceptuar el medio aguinaldo, tal vez si hubiesen sostenido el paro para esta semana lo más probable es que se hubiese conseguido alguna mejora más que esto, aunque sea alguna mesa de negociación para comenzar a discutir el impuesto a las ganancias, la situación de los jubilados o este bono de fin de año que la gente necesita”, afirmó y continuó, “Es una jugada inteligente por parte del gobierno porque evidentemente generó un impacto en el 90 % del sindicalismo o en un porcentaje muy alto que terminó suspendiendo la medida de acción, dándole la razón en el hecho de que las centrales sindicales estamos más preocupados por defender el salario del 10% de los trabajadores que gana mucho contra el 90% que gana poco”

Al respecto, Micheli sostuvo que se está haciendo una lectura equivocada por parte de la mayor franja del sindicalismo que ha pospuesto la medida de acción, particularmente el sector de la CGT de Moyano que ha llevado a cabo varias medidas de unidad en acción junto con la CTA que él lidera. “Se equivoca en la lectura política de creer que todo hay que patearlo para el año que viene que hay elecciones, de que teóricamente en el 2015 el Gobierno va a cambiar y que por eso no hay necesidad de generar ahora en diciembre un clima hostil. Se plantea esto como si fueran los trabajadores los culpables de generar un clima hostil en la Argentina. La verdad que un clima así lo Genera un Gobierno que distribuye regresivamente, que le paga a los jubilados menos de lo que le paga a un preso, lo cual sin ánimo de poner esto en tela de juicio que haya que pagarles o no, es una discusión aparte”, resaltó. Al mismo tiempo, destacó el mar de contradicciones en el que está sumergido hoy el gobierno, como por ejemplo a la hora de hablar de ganancias, “Dicen una cosa pero terminan haciendo otra. Fue un papelón porque hasta los Ministros más importantes salieron a decir que era una cuestión filosófica pagar ganancias. Entonces creo que se le cayeron los libros de filosofía al exceptuar el medio aguinaldo de este gravamen”.

En cuanto a cómo ve el 2015 en el escenario de la discusión salarial, anticipó un año difícil. “No se puede negar que la inflación interanual superó el 40% por más que el INDEC dio un índice absolutamente mentiroso que refleja la mitad prácticamente de lo que verdaderamente da. Los trabajadores de los sindicatos, las centrales, no vamos a bajarnos de un porcentaje que sea inferior a la inflación anual. Hay que discutir un conjunto de cosas, como es el caso del tema inflacionario del país porque sino todos los aumentos se los come la inflación a corto plazo. También hay que plantear cuál es el salario mínimo real en la Argentina, y discutir si está reflejado en función de la canasta de alimentos o de acuerdo a las necesidades del Gobierno y no a las necesidades que tiene la gente. No se puede hablar de un salario mínimo inferior de $10.900 que es lo que vale la canasta para una familia tipo”.

Al concluir, Micheli señaló, “Ante este escenario, la CTA ha planteado que de ninguna manera vamos a suspender ni abandonar la pelea por los otras dos puntos que planteábamos. Nosotros vamos a salir a la calle por un bono de $4000 y por la dignidad ya que el jueves 18 vamos a acompañar a los jubilados en su brindis significativo de pan y agua y porque creemos que es justo su reclamo de tener una bonificación”.

Reunificación sindical

Al ser consultado sobre su postura ante la posible reunificación sindical, el máximo referente de la CTA Autónoma sostuvo, “Creo que es una cuestión de identificación de los dirigentes, no creo que los trabajadores estén tan preocupados de que haya una sola central sindical en Argentina, al contrario, creo que hoy los tiempos ameritan diversidad y realidad, eso explica que como se pueden elegir partidos políticos o religión o mil cosas más, también se pueden elegir Central Sindical. No va a haber 200, habrá 2 o 3, pero en cualquier parte del mundo existe esa posibilidad que sin dudas profundiza la democracia. Hace poco recibimos la notificación del Ministerio de Trabajo reconociendo nuestra Central como una Central de Trabajadores de la Argentina, como la CTA Autónoma. Nos acaban de dar la certificación de autoridades que dice que yo soy el Secretario General y reconocen a las autoridades de la Central que se han votado el 29 de mayo. Lo mismo hizo con la CTA de Yasky. La CGT es una sola”.

Prensa de Pablo Micheli Paola Albarello

- postaporteñ@ 1304 - 2014-12-17 20:12:36
postaporteñ@_______________________________

Uruguay se retira de Haití pero no se retira de Haití

«En febrero: Reducción de efectivos en Haití
El subsecretario de Defensa Jorge Menéndez, informó que el Ministro de Defensa enviará un proyecto de ley al Parlamento para reducir la presencia de personal militar uruguayo en Haití: Se pasará de 605 efectivos a 250, detalló. “En febrero se producirá el retiro”, señaló a Radio Uruguay. Es un retiro progresivo y programado con las Naciones Unidas, añadió. El subsecretario apuntó también que “las misiones de paz tienen una importancia sustantiva en cómo nos paramos ante los organismos multilaterales más importantes; Naciones Unidas en particular”». (La República, 15/12)

Ya entró para ser tratado en el Senado el proyecto de ley que prorrogaría por un año más (el undécimo) la participación de Uruguay en la ocupación militar de Haití, en condiciones similares a las planteadas hace un año, reducción según ese retiro progresivo y cumpliendo esta vez con un nuevo escalón descendente, y facultando una vez más al Poder Ejecutivo a retirar la totalidad si no se cumpliesen determinadas condiciones. Condiciones que no se están cumpliendo en absoluto, que no se cumplirán, que ya se sabe cabalmente que no se cumplirán, y que lo que ocurre es todo lo contrario.

En octubre 2012 el senador haitiano Möise Jean Charles visitó nuestro país, como otros casos en que nuestra escasa fuerza militante ayuda a la visita de compañeros haitianos. Esa vez Möise se entrevistó con Mujica y le planteó el reclamo del senado haitiano de retiro de las tropas de ocupación, reclamo que fue acompañado, como siempre, por el pronunciamiento solidario del movimiento social uruguayo, o la parte de él al menos que se involucra en el tema. No es menor que el Congreso del PIT-CNT se haya pronunciado por unanimidad por el retiro total e inmediato de las tropas, y que en cada acto masivo de trabajadores en que consigue meterse al tema esa posición suscita la adhesión espontánea y calurosa de todos.

Y no estamos planteando la tontería de que este haya sido el factor que haya cambiado la postura del gobierno, pero el hecho es que en ese momento comienza a hacerse visible un cambio que venía gestándose por causas internas. De la participación plena sin ambages en la ocupación justificándola además, a una posición ambigua de proceder a retiro progresivo escalonado y al mismo tiempo justificar un posible retiro total e inmediato, mientras se sigue participando.

Más allá de idas y venidas, ¿cuáles son los fundamentos que ha dado el Poder Ejecutivo para esas dos posibles opciones, continuar el mantenimiento de las tropas con un retiro progresivo según lo acordado con Naciones Unidas o proceder al retiro unilateral inmediato de lo que resta?

Primero, aclaremos esto una vez más. Para nosotros, para todo el movimiento social uruguayo, no hay condicionamiento válido. Las tropas deben retirarse en forma total, inmediata, e incondicional

No somos indiferentes a lo que pase en Haití, pero es cosa de los haitianos. Sin duda nos corresponde la plena solidaridad humanitaria dicho pueblo hermano para contribuir a que solucione sus graves problemas, pero esto debe hacerse sobre la base del respeto absoluto a su derecho a la auto-determinación. Lo que Haití necesita, y lo han dicho de mil formas los haitianos, no son tanques ni tropas ni tampoco que decidan por él quien es el presidente de ese país.

Las razones que esgrimió el gobierno uruguayo hace un año para definirse entre esas dos opciones, retiro progresivo escalonado o retiro total inmediato, tienen que ver con la evolución de la situación interna de Haití y con lo que haga su gobierno. El gobierno se embarcó, y con mucha energía podríamos decir, en jugar fuerte para forzar una apertura democrática en Haití, incluyendo una presión bastante poco diplomática sobre el presidente haitiano Martelly, una cosa rara al menos para un país pequeño como el nuestro.

El canciller Luis Almagro visitó Haití en enero y le planteó crudamente a Martelly tres condiciones para que Uruguay mantenga su presencia en Haití, siempre dentro del marco del retiro progresivo y escalonado. De no cumplirse las mismas se procedería al retiro inmediato. Fueron estas:

1) Aprobación de la ley electoral aceptando las enmiendas planteadas por la oposición. Es la única que se cumplió, a gatas, y solamente en cuanto a las elecciones de renovación del senado y nada más, mientras que la población reclama cada vez más masivamente la renuncia de Martelly.

2) Integración del tribunal electoral con participación plena de la oposición. No se cumplió en absoluto.

3) Realización de elecciones con plenas garantías. Esa era, claro está, la condición principal, y las otras dos eran en función de esta. Ni con plenas ni con nada, no hubo elecciones, violando incluso la ley aprobada. El último plazo, acordado y no cumplido, era el pasado octubre.

Por lo tanto, y ya no de acuerdo a nuestro discurso, de acuerdo al discurso de nuestro gobierno, lo único que corresponde es el retiro total e inmediato de Haití, y hacerlo ahora. Es para eso y con ese fundamento que se votó la última prórroga en el parlamento hace un año.

Se ha configurado cabalmente la situación que plantearon a texto expreso Mujica y Almagro cuando dijeron que Uruguay “no puede ser guardia pretoriana de una dictadura”

Y no se trata de un simple discurso. Podría ser grueso decir que Mujica y Almagro “amenazaron” esa vez a Martelly con el retiro total e inmediato. Pero de cualquier manera bien se sabe que no hay nada más contraproducente que una amenaza incumplida.

Esa sería la responsabilidad real del gobierno uruguayo si no se procede ahora al retiro inmediato. Agregaría ahora un factor contraproducente para la solución, además de haber contribuido al problema durante diez años.

Lo que hay de parte de Martelly no es simplemente un incumplimiento con un proceso de apertura democrática en Haití. Hay un agravamiento total, y una consolidación del proceso dictatorial.

El 10 de enero próximo caducará definitivamente el senado haitiano. De hecho, Martelly está procediendo a la disolución del parlamento, y se configura exactamente la situación que el gobierno uruguayo advirtió con mucho énfasis que no podría aceptar: una violación constitucional y disolución del parlamento similar a la que vivimos aquí en 1973. Y esa comparación no la estamos haciendo nosotros, la hizo en esa oportunidad el canciller Almagro con pleno respaldo de Mujica.

Tampoco se trata, en el caso de Martelly, de un hecho antidemocrático por omisión. No es simplemente que no se convoque a elecciones. En Haití se está reprimiendo abiertamente cualquier manifestación opositora, con muertos. Un bebé muerto por gases lacrimógenos hace unos días, y un muerto por disparos de bala que acaba de ocurrir. Balas letales, no balas de goma, es lo que dispara ahora la policía haitiana contra las manifestaciones masivas que reclaman la renuncia de Martelly.

Ante estos hechos solo caben dos posibles interpretaciones, y “las dos son peores”. O Martelly se rió en la cara de lo que planteó el gobierno uruguayo, o es de hecho totalmente incapaz de encausar la situación hacia una reconstrucción democrática. En un caso o en el otro, la conclusión para Uruguay es la misma.

En Haití se pudrió todo. Y al pudrirse todo se pudrió también la apuesta que hizo el gobierno uruguayo.

En Haití ya no habrá parlamento. En Uruguay lo hay. Pero de hecho, se trata de un parlamento amordazado, sometido.

Cuando se votó en diciembre 2012 la prórroga de la ocupación, el diputado Esteban Pérez del MPP no la votó. Desde la cúpula oficialista se comenzó entonces una persecución política que terminó forzando su renuncia a la banca. Es el segundo caso en que un diputado frenteamplista renuncia debido a que no puede, por razones de principios, sustentar la ocupación militar de Haití. El primer caso fue el de Guillermo Chifflet en 2005.

Casi diez años han pasado, y los hechos han confirmado plenamente las razones dadas por Chiffet, y han puesto en evidencia la vacuidad de las razones de los que abandonaron en aquel momento esa posición de principios. Quedó meridianamente claro que en Haití hay una dictadura, que no habrá reconstrucción democrática, que Martelly fue designado a dedo por las fuerzas de ocupación, que el pueblo haitiano reclama abierta y masivamente su renuncia, y que reclama también el cese de la ocupación

Quedó claro que los argumentos supuestamente “antiimperialistas” para participar en esta ocupación imperialista no tienen sustento, el argumento de que “si no vamos nosotros serían los yanquis” fue refutado por los hechos hace casi cinco años, cuando el terremoto en Haití, en que los yanquis le pasaron por encima a las fuerzas de ocupación fijadas por la ONU e invadieron de nuevo Haití unilateralmente.

En vez de ser una ayuda al pueblo haitiano, la MINUSTAH introdujo el cólera en Haití, provocando una epidemia con más de ocho mil muertos y tres cuartos de millón de afectados. Y la ONU, responsable de la ocupación, no se hace responsable de haber provocado la epidemia, y esquiva esta responsabilidad recurriendo a una “legislación internacional” que le otorgaría inmunidad. Eso es lo que llevado Uruguay a Haití, la impunidad de los militares.

Y así podríamos seguir. Los hechos le han dado plenamente la razón a Chifflet. Pero el caso de Esteban Pérez ha sido, si cabe, más obsceno todavía, por dos razones.

Una, porque aquí hubo una persecución política abierta y declarada para forzar su renuncia. Otra, porque apenas transcurridos unos meses el discurso de esa misma cúpula oficialista pega un giro y pasa a decir lo mismo que decía este diputado rebelde para negarse a votar, quitando así el sustento mismo a ese acto de exclusión.

Pero si el discurso oficialista borra con el codo todos los fundamentos de la ocupación militar de Haití y del disciplinamiento militar de la bancada parlamentaria frenteamplista en Uruguay, más absurdo aun es que los hechos concretos, de continuarse con esta ocupación así fuese con 250 o con 25, borran con el codo el discurso del propio gobierno y toda la energía puesta para tratar de forzar desde arriba una democracia en Haití, oxímoron de antología.

Las tropas que se enviaron, dijeron, para “estabilizar” Haití, o son incapaces de hacerlo o están allí exactamente para lo contrario. Las tropas uruguayas que se dicen que se retirarían si no hay en Haití una apertura democrática, se van retirando parcialmente demostrando así el fracaso de toda esta intervención, pero no se retiran totalmente demostrando así la vacuidad del propio discurso que se hace. Una negación de la negación que dejaría pasmado al propio Hegel.

¿Y el parlamento uruguayo y la bancada oficialista? La democracia, en todo caso, debería comenzar por casa. ¿Hay separación de poderes en Uruguay? Si es inaceptable que se aduzca “disciplina partidaria” para imponer un acto de guerra (y la ocupación de un país extranjero es exactamente eso), más inaceptable es todavía que esto se haga mientras se dice que esa intervención ha fracasado, y cuando no se cumple ninguna de las condiciones que el propio gobierno uruguayo puso para mantener siquiera parcialmente sus tropas en Haití.

La clave de todo esto está, sin embargo, en esas mismas palabras de Menéndez, que contienen la piedra que esconde el cangrejo y al mismo tiempo muestran el cangrejo: “Las misiones de paz tienen una importancia sustantiva en cómo nos paramos ante los organismos multilaterales más importantes; Naciones Unidas en particular”.

¡Por fin entendemos algo! En realidad Haití no importa en absoluto, el Congo no importa en absoluto, la paz o la democracia tampoco. De lo que se trata es de encontrar una forma de financiar las sobredimensionadas, onerosas, parasitarias e inútiles fuerzas armadas uruguayas. Esto se hace prestando a Naciones Unidas un “servicio 222” en su policía globalizada. El retiro de las tropas de Haití debe graduarse porque al mismo tiempo hay que ir encontrando curros de relevo para los muchachos, para que estén tranquilos, y esto hay que hacerlo de acuerdo con Naciones Unidas, que no las tiene muy simple porque todas sus intervenciones de policía mundial están haciendo agua.

Uruguay intenta “prestigio internacional” participando muy activamente en estas intervenciones, que involucran de una forma u otra casi la mitad de las fuerzas armadas en un momento dado, y casi la totalidad al cabo del tiempo. En Haití, llegaron a ser en relación a la población más de treinta veces más que el resto de los países de la región que participación en la MINUSTAH, y aun reduciéndolas a 250 seguirían siendo ocho veces más que ese promedio.

La internacionalización de las fuerzas armadas uruguayas tomando el carácter de fuerza mercenaria es la negación absoluta del supuesto papel de “defensa”, Haití nunca agredió a Uruguay, ni a ningún otro país del mundo, no está en guerra ni ahora ni antes, no es amenaza para nadie. La amenaza para los haitianos es el gobierno haitiano, respaldado por la MINUSTAH.

Pero tampoco es esto algo que “prestigie” a Uruguay, todo lo contrario, porque los militares son como son. Lo más notorio que lograron hacer en Haití es la violación de un muchacho haitiano, que además la filmaron. Ante denuncias divulgadas en ese momento el mando militar revisó según dijo los celulares de toda la tropa, y eso, que estaba en uno de esos celulares y que queda claro que en ese momento no sabían que había sido copiado e iba a ser colgado en Internet, no lo vieron. Dijeron que nuestras tropas eran totalmente inocentes, unos días después todo el mundo supo la verdad.

Es así “como nos paramos ante los organismos multilaterales más importantes”.

Sin embargo lo que realmente importa son las razones para mantener las tropas en Haití que se adujeron en el senado uruguayo en 2012. Es en primer lugar una forma de que los soldados uruguayos puedan hacerse una casita, mientras en Haití hay gente que sigue viviendo en carpas a los cinco años del terremoto, porque acá en Uruguay un trabajo más digno para ellos no tenemos.

Pero más importante es la otra razón. Es una oportunidad para que nuestras inútiles tropas puedan tener un entrenamiento en combate, para una guerra que nunca existirá, y que si llegase a existir tampoco pelearían. Ya pasamos además por la experiencia de mandar a Haití pilotos mal preparados, fraguando sistemáticamente el registro de horas de vuelo para simular que se cumplía con los estándares de Naciones Unidas, algo nada raro en fuerzas armadas que consideran un hecho normal estafar al propio Estado uruguayo con compras truchas y doble contabilidad, hasta que esto tuvo consecuencias diferentes a una compra trucha, hubo un accidente aéreo de consecuencias fatales, y todos los efectivos de la fuerza aérea fueron retirados lo más silenciosamente posible y sin necesitar para eso ninguna autorización parlamentaria.

Pero ¿cómo podrían entrenarse fuerzas en combate en Haití, si en Haití no hay guerra? Dejando de lado, porque eso no entraba en las consideraciones, el tema la justificación o no de la guerra y qué bando tiene la razón, porque en un entrenamiento eso no cuenta. Y quiénes van a morir parece que tampoco.

Ahora, la rebelión del pueblo haitiano es creciente, y la represión también, ahora con víctimas mortales. Ahora sí se puede mandar a las tropas uruguayas para que se entrenen en el combate contra un pueblo desarmado, cosa en lo que no tienen nada para aprender pero sí pueden dar cátedra, no por nada está aquí en Montevideo la escuela de “misiones de paz”.

Ahora sí en Haití “los negros son blancos”
FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1304 - 2014-12-17 19:41:22
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente