Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

FOMENTANDO LAS OPINIONES DISIDENTES QUE BUSCAN CONSTRUIR ALTERNATIVAS POLÍTICAS

Un cambio de rumbo

(Carta abierta a los ciudadanos uruguayos)

Página:https://www.facebook.com/hayotrorumbo

Los redactores de este texto somos ciudadanos de izquierda, que en vísperas del balotaje del 30 de noviembre tenemos una serie de inquietudes respecto al futuro de nuestro país. Muchos de nosotros, a pesar de lo que diremos, votaremos la fórmula del Frente Amplio. Otros, por las mismas razones, nos inclinaremos por el voto en blanco o anulado. Ninguno de los promotores de esta iniciativa apoyará al Partido Nacional.
En vísperas de un tercer triunfo electoral del Frente Amplio nos preguntamos si vamos en la mejor dirección posible, si lo alcanzado en estos diez años guarda suficiente relación con las causas sociales y políticas por las que tanta gente luchó.
Si iniciáramos el análisis a partir de la crisis de 2002, no cabe duda que la desocupación ha caído sensiblemente, que el poder adquisitivo ha aumentado y cierta desigualdad de ingresos se ha atenuado, sobre todo considerando el reparto entre los sectores de ingresos medios y más bajos. Se han reconocido derechos y dado apoyo a sectores de la población que estaban privados de amparo social. Sin embargo, la distribución de la riqueza continúa siendo injusta. El 1% más rico de la población acapara la misma cantidad de bienes sociales que el 50% más pobre, cuyos sueldos apenas si arañan los 15.000 pesos.
Se ha apostado a un modelo de desarrollo basado en la transformación inteligente de los recursos naturales en una coyuntura de bonanza de los precios internacionales. Sin embargo, la experiencia histórica nos alerta sobre el peligro de sustentar el desarrollo jugándonos a la lotería de las “commodities”, a la venta de materias primas más o menos elaboradas. Un modelo de desarrollo prudente, sin descartar el agro inteligente y el turismo, exige apostar a una mayor diversificación y sofisticación productiva que genere nuevas bases de competitividad internacional, incorporando otras áreas de producción, como la tecnología, el software, la biotecnología y una industria no sólo orientada al procesamiento de la producción primaria, camino que han seguido exitosamente otras pequeñas economías. Con una raquítica inversión en investigación y desarrollo es impensable dar ese salto.
La abierta promoción de la inversión extranjera, por medio del otorgamiento de zonas francas y de exoneraciones tributarias que no condicen con los impuestos que soporta el resto de la población, no ha generado, como se argumentaba, la inversión doméstica asociada, ni ha impactado en el eslabonamiento productivo. En cambio, le abre las puertas del país a poderosas corporaciones transnacionales que codician los recursos naturales del planeta e imponen las reglas del sistema económico global. 
Con certeza, nada menos que la mitad de nuestro campo está actualmente explotado por capital extranjero y se estima que un tercio de los títulos de tierras están en sus manos. Los beneficios generados por la soja y el eucaliptus han derivado en una suba ininterrumpida del precio de la tierra. Los sucesivos censos agrarios arrojan la preocupante cifra de 1200 pequeños productores rurales que cada año abandonan el campo, debilitando el entretejido productivo y social.
Este modelo, por añadidura, genera preocupación por sus consecuencias sobre el medio ambiente. Al tiempo que se retrae la pequeña producción rural, se deteriora la calidad de nuestros suelos y de nuestras aguas como consecuencia de los procedimientos técnicos y los productos químicos utilizados por la agroindustria.
Por la vía de la bancarización forzosa y la imposición de los medios de pago electrónicos, se allanará el camino al endeudamiento y se beneficiará al capital financiero que intervendrá en todas las transacciones monetarias, promoviendo una cultura consumista y colocando innecesariamente a los asalariados y jubilados en sus manos.
En materia educativa, los testimonios de los docentes son unánimes: de los estudiantes que logran terminar la secundaria, muchos de ellos redactan defectuosamente, apenas si alcanzan la comprensión lectora y tienen dificultades para el pensamiento lógico. La realidad es aun más alarmante por la brecha que se ensancha entre la educación pública y la privada.
Nuestra educación pública nació con el propósito deliberado de crear ciudadanos y con estos pobres niveles educativos nos aguarda un futuro inquietante. Necesitamos hacer de la enseñanza pública una causa nacional. Ello implica garantizar su funcionamiento, asegurar el acceso de todos los niños y jóvenes, dar estabilidad a los docentes, elevar el nivel de conocimiento impartido, cambiar su metodología para hacerla más amable y rediscutir su rumbo para que cumpla sus objetivos sociales: transmitir y construir conocimientos, generar inclusión social, capacidad de trabajo, pensamiento crítico y calidad democrática.
Finalmente, todo eso requiere un Estado fuerte ante las presiones del poder económico trasnacional, abierto y sincero en la información que proporciona a sus ciudadanos, depurado de cuotas políticas, corrupción, “amiguismo” y burocracia; un Estado en el que los gobernantes respeten las normas establecidas para garantía de los gobernados.
Todos los que un día nos descubrimos “de izquierda” desechamos los dudosos beneficios de transitar un camino trillado, animándonos a hacer girar la aguja del tiempo histórico en una nueva dirección. Rompimos con la visión conservadora que aseguraba que vivíamos en el mejor de los mundos posibles, e imaginamos, ejerciendo la crítica ante el modelo capitalista, otros mundos para la humanidad. No era, fue ni será posible ser de izquierda sin plantearse el capitalismo como problema. Mucho más que una posición intelectual, ser de izquierda significa reivindicar una ética: actuar conforme a lo que se piensa y se dice.
Ese es el camino que deseamos seguir. Y ese es también el mensaje que, como ciudadanos, queremos expresar en esta instancia, sea cual sea nuestro voto. Sabemos que no estamos solos, que en nuestra sociedad no sólo anida la fe hacia los dirigentes, sino también la prudencia infinita de ejercer el razonamiento crítico, como nos enseñaran Quijano y otros grandes maestros. Esta declaración está abierta al apoyo de quienes sientan la necesidad de un cambio de rumbo y por eso ya no es sólo nuestra, sino de todos aquellos que la sientan como propia y deseen firmarla y reproducirla por todos los medios imaginables.

Abracinskas, Lilián. Alastra,Jorge. Alpuy, Verónica.Álvaro, Alejandro.Antuña, Patricia.
Arévalo, Marianela. Arpad, Atilla
Balkey, Gabriela. Bidegaray, Silvia.
Cabeza, Damián. Castagnet Lacuesta, Ismael. Cruz Stirling, Juan.
Eastman, Tomas. Estín Geymonat, Diego
Ferrari Gesto, Marcos.Figares, Daniel
Gimenez, Carlos
Hernández, Andrés
Julien Lopez, Diego. Julien, Diego
Larroca, Oscar. Lauro, Jorge. Leicht, Federico
Magallanes, Javier. Marchese, Marcelo. Mastromatteo, Juan. Mazziotti, Carla. Morgan, Lilly
Núñez, Estrellita
Ochoa, Aldo Curto
Perera López, José Luis. Pesqueira Nancy. Platero Puig, Soledad
Reinosa, Darío. Rodríguez Beaulieu, Brenda
Salandrú, Álvaro. Salsamendi, Graciela. Sánchez, Manuel.Sarthou, Hoenir. Sicardi, Estrella Adriana
Spagnuolo, Alejandro. Stella, Alfredo. Stenger, Haroldo
Valenzuela, Jorge E. Venosa, Gabriela
Ximénex, Gerardo

Ingresar a la siguiente dirección para adherirse: http://www.peticiones24.com/otrorumbo

No empecemos con lo viejo, porque eso cierra caminos

Un conjunto de ciudadanos uruguayos ha dado a conocer un manifiesto, cuando estamos en el último tramo del balotaje uruguayo. Inmediatamente se les ha salido al paso desde ciertas corrientes del fraudeamplismo

Para algunos, enterados de que la difusión proviene desde algunos integrantes de la corriente de Constanza Moreira, el hecho, fue motivo suficiente para vituperar a esa corriente planteando unas peteneras “de lealtad”

Para otros, que entienden que después de “la primera vuelta” y su triunfo, “hay que cerrar filas en la segunda vuelta” detrás de la fórmula Tabaré Vázquez-Sendic, el asunto es una “falta de respeto” al millón y pico de votos frenteamplistas. La variable más liviana y potable del “argumento” provienen del manifiesto publicado por el publicista Federico Fasano como separata de la edición de la última “Brecha” y los argumentos deslizados por Emilio Cafassi como editorialista de “La Republica” y que reproduce la página web “Rebelión”.(nder :Cafassi siempre se presenta en sus notas como Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano)

Empecemos por señalar que las “unanimidades” o “mayorías absolutas” que se les exigen a los ciudadanos es simplemente una argucia política. Los firmantes del manifiesto comienzan por señalar que son “de izquierda” y que no votarán la fórmula del Partido Nacional

Para el fraudeamplismo que cerró antes, todos los caminos a la discusión interna y que durante dos administraciones de gobierno cerró todas las posibilidades de oír voces críticas, les parece que las cuestiones políticas nacionales deben reducirse a un ellos o nosotros. Ellos son la derecha, nosotros somos la izquierda. No estamos de acuerdo con esta realidad en dos tonos, blanco y negro. Más aún nos parece maniquea

Las cúpulas fraudeamplistas, que se reservan el derecho a discutir “a la interna” entre “fracciones dirigentes” empiezan al otro día de las elecciones a hacer oír sus voces, pero se las niegan al resto de los ciudadanos. En efecto, consulte quien quiera la edición digital de “El Observador” (lunes 24 de noviembre) y notará la intervención de la representante Ivonne Passada, con respeto a “la línea económica”. O sea ellos pueden opinar, los demás debemos circunscribirnos a votar pasivamente

Es obvio que este doble rasero, es el reflejo de un defecto viejo en las jerarquías de los partidos establecidos en el Fraude Amplio: la soberbia de sus denominados representantes. Uno de los peores rasgos de todos ellos, al cual se suman otros también negativos

Que el triunfo electoral de la primera vuelta, los sacó de los temores que los atenazaron durante las últimas semanas previas al primer acto electoral, los lleva nuevamente a viejos pecados que practicaron durante dos administraciones.

Pretenden subyugar a una opinión crítica, que estuvo presente antes, cuando las candidaturas, durante toda la campaña electoral y también después de la misma y de cara al balotaje

¿Es necesario señalar que la opinión observadora y crítica, no ha amenguado con el acto electoral primero y que no está dispuesta a tolerar sin críticas el tercer periodo gubernamental?

¿Es necesario señalar que esa actitud crítica le hace bien a la democracia uruguaya y particularmente a las cúpulas dirigentes del Fraude Amplio?

La opinión crítica y los ciudadanos que firman manifiestos por “un nuevo rumbo” tienen una razón de existir que se ha manifestado a lo largo de los dos periodos gubernamentales en que el Fraude Amplio ejerció su poder. No es una opinión burguesa al uso nacional, o sea blanqui-colorada, pero es una opinión firme, basada en consideraciones atendibles, ante tanto “cretinismo parlamentario” practicado por el FraudeAmplismo

Y tendrán que acostumbrarse a vivir con la misma, contemplar su crecimiento y atender sus planteos.

El manifiesto de marras por ejemplo no contempla algunas cuestiones que nos parecen muy importantes: el tema de los derechos humanos. Porque en el Uruguay hubieron crímenes espantosos y las jerarquías frentistas se han negado a considerarlos, han saboteado todos los intentos de la ciudadanía y, desde el encare a los parlamentarios recién elegidos para un segundo periodo por el “Sr. Presidente Mujica”, al episodio de “la renuncia” del Sr. EFH, y el episodio del “voto Semproni” el tema no está laudado y hay una opinión crítica que no está dispuesta a arrear banderas sobre el tema y reclama que todos los culpables de violaciones y asesinatos sean juzgados y se les aplique el previsto penal nacional e internacional pertinente

Hay que acostumbrarse a vivir con las opiniones críticas dentro del marco de la izquierda. Hay que meditar sobre sus fundamentos y consideraciones. Hay que atender las propuestas de rumbos alternativos

Lo otro, lo viejo, la fabricación de “consensos mayoritarios y únicos”, unánimes, pertenece al pasado. Es conveniente señalarlo para que algunos se acostumbren a vivir con sus críticos, porque eso es saludable en cualquier sociedad moderna, democrática y pluralista.

c.e.r.

- postaporteñ@ 1290 - 2014-11-25 02:14:07
postaporteñ@_______________________________

Granadero Baigorria: mixturas entre ?capitalismo serio? y provincia ?normal?

Prólogo

Una variedad de resonantes episodios sacuden desde hace tiempo la cotidianeidad de los habitantes de  Granadero Baigorria. Los hechos –terminantes, fatales, nefastos – arrasan con las ficciones de los elencos gobernantes, y demuelen -sin piedad- tanto la hipócrita narrativa de la ciudad “modelo de gestión” erigida bajo el adhesivo “Gestión Ramos”, como la vacía cantinela de “Santa Fe avanza”

La finalidad de este trabajo no apunta a un abordaje aislado de la actual dinámica delictiva local con sus trágicas consecuencias.

Convocaremos a una reflexión mas abarcativa, más profunda. Es decir, aspiramos a analizar –y probar- de que en nuestra ciudad sucede algo más que cierto acontecer delictivo.

“Pintaremos nuestra aldea” desde los trazos y matices que brindan el agotamiento de todo un ciclo de desarrollo capitalista y revelan el actual proceso de crisis en curso, el que trasciende mas allá de las propias fronteras de nuestro municipio.

Trataremos de salir airosos –también- del falso debate propuesto por el laberinto mediático-punitivo y su noción masificada bajo el mote de “la inseguridad”

Nuestra mirada ubicará en su centro en la crítica a los modelos de gobernabilidad imperantes en el menú de las representaciones políticas burguesas y sus principales variantes: “capitalismo serio” y “país normal”

“NUEVO RUMBO” conGABINETE CHETO”

La “Gestión Ramos” -desde su llegada a la intendencia- planificó su performance dando el sí rotundo a las demandas y tentaciones de la clase media local. Eran tiempos de necesario “despegue” político de la debacle de su antecesor (el “flaco carnicero”). “UN NUEVO RUMBO”  fue su consigna de choque, combinada con un constante cacareo sobre la “renovación” de la clase política y una alianza con el “adolfista” Walter Gómez, ferviente admirador del modelo “federal” de los Rodríguez Saa. El plan de despegar al PJ de la “imagen berreta” del ex intendente Lioy  –por un lado- y de seducir al “medio pelo” –por otro- se ponía en marcha bajo la batuta de dos pejotistas que en su momento caracterizamos como portadores de menemismo. Y no nos equivocamos.

Una inédita y costosa campaña electoral montada sobre la imagen de “dos profesionales jóvenes y preparados” no evitó que el mismo 10 de Diciembre el mentado “NUEVO RUMBO”, la “nueva política”, la “ciudad distinta” y tantas otras fantasías, comenzaran a desvanecerse. Los “renovadores” se parecieron demasiado a su antecesor y explicitaron su precoz ruptura jurando por separado. El populismo clerical-conservador (Gómez) perdía su batalla por los cargos y espacios de gestión y se imponía hacia el futuro un cuasi “perfil macrista” de gobierno, al que caracterizamos como “el gabinete cheto”. Tampoco nos equivocamos

La traza del gobierno neo-menemista tuvo -en su primera etapa- notables páginas de originalidad política: el “descubrimiento” por azar de que la pirotecnia era el deporte por excelencia en la vida social de la ciudad. El debate sobre el proyecto y ordenanza prohibicionista trascendió fronteras inimaginables, y los petardos, cañitas voladoras y bombas de estruendo se transformaron en leit motiv de la producción legislativa

Otra originalidad del “Ale” fue la de anunciar la rebaja del 30% del sueldo de funcionarios y concejales. Condicionado por la coyuntura electoral para su reelección y sin poder exhibir todavía “logros de gestión”, procuraba dar otro golpe de efecto ante la opinión pública paseando su demagogia radial y gráfica, procurando el aplauso fácil de una sociedad harta de fracasos. Por esos días “el Ale” vendía “gestión austera” y arengaba que la crisis y la obra pública se podían solventar con el 30% del sueldo de funcionarios y concejales

VALIJAS, OBRAS, MUERTE Y PRECARIEDAD EN DEVIDÓPOLIS

Es en las postrimerías de su primer mandato en que se experimenta un notable cambio quirúrgico en su operatoria por el logro de mecanismos recursivos que le permitieran mostrar ciertos “frutos” de su gestión. Para ello recurrió a tres instancias: 1) viajes marketineros al exterior (pavoneo por México y España fomentando su proyecto político personal); 2) una línea de trato directo con el Ministro de Planificación Federal y la paulatina conversión de nuestra ciudad en “Devidópolis”; 3) la Vice-Presidencia de “Liga de Intendentes”, verdadera covacha de “valijeros”, lavadores y serviles beneficiarios del funcionariado nacional

Con vastos recursos en mano su proyecto de ciudad empezó a “asomar” en sus declaraciones públicas: “si la ciudad no tiene pavimento, cloacas y otros servicios no es atractiva para los inversores”. Y bajo este enfoque pragmático y mercantilista, retroexcavadoras y palas mecánicas comenzaron a colmar las calles motivando el éxtasis y el veredicto simplón del medio pelo

Pero la “pujanza” de la obra pública no alcanzó para disimular los “vicios” crónicos, públicos y notorios: sobrefacturación, tercerización, precariedad laboral y encarecimiento. Estos “vicios” se hicieron patentes -y trágicos- el 5 de Julio de 2011 cuando Mario Ares -un obrero de 19 años- perdió la vida al quedar sepultado por una montaña de tierra, mientras trabajaba en una zanja de más de 4 metros de profundidad para la obra cloacal en la Ciudad Deportiva de Rosario Central

Mario vivía en barrio San Fernando y era padre de una beba de un año. Los que no queremos malgastar o vender la memoria recordamos –impactados aún- las palabras de su padre: “Hace muy poco que mi hijo trabajaba acá, muchas veces me comentó de las condiciones de trabajo, pero si te quejás te echan….me contaba que trabajaban entre 11 y 12 horas y sin comer, sin tiempo para tomarse un mate…”. También lo que dijo Jesús, un compañero de trabajo: “Acá trabajás con los menos recursos posibles, acá venía todos los días el encargado de la obra Cacho Vergara a exigirnos que teníamos que cavar entre 50 y 60 metros por día, yo les dije a mis compañeros acá en cualquier momento va a pasar algo” (La Capital – La Región – 6 de Julio de 2011)

Los mentores locales del “capitalismo serio” y los opositores locales que anhelan “la mano invisible del mercado” concibieron esta –y otras- muertes como “accidentes laborales”, induciendo a la opinión pública a conformarse bajo el falso argumento de que representan los “daños colaterales” del gastado slogan de “crecimiento con inclusión”.

Para nosotros la incertidumbre, la inseguridad, la eventualidad, la precariedad, la multifuncionalidad, configuran los rasgos característicos del trabajo en el capitalismo de época. "Becarios", "pasantes", "contratados", "monotributistas" no solo representan patrones de la nueva esclavitud laboral, sino que implican la emergencia de una nueva subjetividad entre nuestros trabajadores empujados a la domesticación, al individualismo de masas, a la fragmentación, al pragmatismo competitivo

Así se conforma el “modelo” tan defendido tanto por los nac & pop como por los decentes socialdemócratas. “No me ideologicen el modelo, inviertan y van a ganar como nunca” (del discurso de la presidenta ante los “vencedores” de la Bolsa de Comercio, muy aplaudido por el higiénico Binner)

ARQUETIPO NAC&POP

El arquetipo ramista no representa –por lo tanto- una “anomalía local” respecto de cierto “paraíso” nacional y popular. Todo lo contrario. Desfila como exclusiva dama de pasarela en los programas políticos “K”. Una suerte de prototipo “natural” para el reinado de la cultura del disciplinamiento ante la precariedad laboral

Pone en ejecución, “en la realidad efectiva”, los principios flexibilizadores en el propio municipio exhibiendo la cara explotadora del estado patrón (contratos basura, salarios de hambre, despidos de “castigo”, nombramientos clientelares, etc.)

Lo expresa en su política hacia los jóvenes de nuestra ciudad levantando centros de encierro tecnotrónico, presumiendo que “ha vuelto la política” para estimular la participación juvenil bajo la lógica del “ego sistema”, de la “personalidad electrónica” del “ciber hombre”, de la “e-personalidad”

O monta espejismos productivos como la fábrica de productos textiles y calzados en la ex fábrica jabonera Kopp. Luego de la aparatosa inauguración junto a funcionarios nacionales, los rimbombantes anuncios sobre promoción de “trabajo solidario y cooperativo” sucumbieron ante las agotadoras jornadas de trabajo de sus operarios, el bajo salario pagado a cuenta gotas, la informalidad y hasta el funcionamiento a puertas cerradas para evitar la recepción de las intimaciones y notificaciones judiciales. ¿Qué hay de aquel falaz anuncio de incluir en dos turnos de trabajo a un total de 100 personas?

Tan solo queda registro de cierta perorata cínica y desfachatada del “Ale”: "Este lugar representaba el abandono al que los 90, un modelo de exclusión, llevó a las fábricas del cordón industrial. Muchas de ellas tuvieron que cerrar. Hoy, con el modelo de desarrollo productivo y de empleo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estamos abriendo nuevas fuentes de trabajo genuinos" (portal de “Sin Mordaza” – 28-09-2010).

El “modelo de desarrollo productivo y de empleo” que tanto patrocina Ramos posee en Granadero Baigorria su nave insignia: la recientemente instalada Liliana S.R.L. Contra todo falso anuncio de “apostar a la industria nacional” y de generación de “nuevas fuentes de trabajo genuinos”,esta empresa refleja los caracteres mas salientes de una patronal negrera enamorada de los enfoques neoliberales sobre la fuerza de trabajo: tercerización bajo contratos eventuales, sueldos magros, persecución y despido para los obreros que cometan la “osadía” de rebelarse y organizarse sindicalmente. Sus gerentes su ufanan de haber mantenido una férrea política anti-sindical y de no haber permitido la elección de delegados en sus 64 años de existencia

Este es el “modelo” de empresa y de empresarios que tanto defiende el actual Secretario de Transporte. Esta es la empresa escudada por la represión policial a sus laburantes y delegados. Esta es la empresa amparada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Esta es la empresa aliada a la burocracia sindical (“columna vertebral”) que amenaza con sus patotas a los que luchan. Esta es la empresa sobre la cual ningún medio de comunicación local o regional se atreve a destapar la olla del negrerismo patronal, ni se hace eco del no acatamiento del fallo judicial que reconoció que el despido del delegado Lucas Castillo fue injusto y persecutorio

SEDUCIENDO AL CAPITAL

Pero no todo en “Baigorria” ha transcurrido por el sendero de una obscena precariedad laboral

La “Gestión Ramos” ha hecho gala de una ofensiva retórica ficcional (porque encubre sus relaciones carnales con el ideario globalizante) y al mismo tiempo perversa: amagar con un supuesto plan de “mejoramiento” de barrios históricos como El Espinillo y Remanso Valerio, y pasar luego a afirmar que "creemos que el espacio público es claramente compatible con la inversión privada", y rematar con“Granadero Baigorria tiene un lugar inmejorable, a 15 minutos de Rosario, pegada a un área residencial como el barrio La Florida, sin grandes problemas de inseguridad y con una costa en bruto que no existe en muchos lugares”. (La Capital – La Región – 29 de Agosto de 2010).

Rápidamente, el cinismo oficial predicó sobre la “recuperación de la costa” con mensajes muy claros a los pobladores de El Espinillo, Virgen del Rocío y Remanso Valerio: para el estado gerenciador e inversores al acecho no son barrios sino “asentamientos irregulares”

En esa dirección acordó con el ex concejal “k”obista Víctor Bocco el “proyecto” de trazar un boulevard contiguo al Remanso Valerio. El faraón local y su inefable aliado radical creían habitar en Ámsterdam, Barcelona o Viena.  

La tan mentada “recuperación de la costa” se transformó en promesa central y tema excluyente de la campaña electoral del 2011, en coincidencia absoluta con las propuestas de su contrincante del Frente Progresista –Alfredo Secondo- el que en sus apariciones mediáticas apuntaba: “a los muchachos que ocupan la costa hay que decirles: devuelvan a los baigorrienses lo que no les pertenece”. Esta estrategia puso en marcha una política de “ablandamiento” que incluyó juicios de desalojo, proyectos de ordenanza, asistencialismo clientelar, intervenciones policiales con mensajes políticos, etc. El bipartidismo recalcitrante pretendía generar la certeza ante el “medio pelo” de que tarde o temprano los históricos pobladores de la costa tendrían que irse, y que cuando tomaran la decisión política de expulsarlos, cualquier limosna resultaría un regalo extra.

Quedaba muy claro así el sentido del afiche de campaña que decía “un nuevo rumbo para Baigorria” del Frente para la Victoria (“victoria” de los gerentes tercerizadores, de los            narco-lavadores y del gran emprendimiento inmobiliario). Se apelaba a un giro conservador explícito y se abrían las compuertas a los “inversores” privados y sus megaproyectos para explotar en Baigorria lo que ya está ensayado en el Puerto Norte rosarino.

En eso consistió una de las “políticas públicas” con que se favoreció la desaparición del Barrio El Espinillo para dar lugar a la (súper)guardería náutica “TIFÓN”. Por estos días, se propagandiza el megaproyecto inmobiliario de “Costa Bouchard” que implicará embutir otra ciudad dentro de nuestra ciudad y admitir quela desigualdad social tiene su correlato territorial enla segregación urbana

ENTRE LA DEMAGOGIA PUNITIVA Y LA NARCO POLÍTICA

“El precio de la libertad es la eterna vigilancia”

(frase de un poster del Ejército de EEUU con una imagen de Thomas Jefferson)

Como fiel defensora de los proverbios neoliberales que aconsejan que gobierno y mercado resultan socios inseparables, en materia de seguridad pública la “Gestión Ramos”ha sido destacada promotora de la adopción -pasiva y efectista- de los lemas de “tolerancia cero” y “mano dura”. Esto implica un punto de vista estatal -frecuente y estructural en nuestro país- que fabrica ofertas electorales demagógicas y vuelca la acción inusitada del estado para atender al “medio pelo” y sus demandas de orden a toda costa.He allí los resultados: una perspectiva de guerra civil soterrada contra los pobres, en un contexto de aumento de los niveles de impunidad, de la violencia narco-criminal y de la marginalidad.

Se trata de una ideología buitre parida en las catedrales del imperio estadounidense que ofrece como verdad cultural la siguiente ecuación: pobreza =  delincuencia ; delincuencia  =  “inseguridad”. Desde esta premisa se planifica la manufactura del miedo en la población para justificar el control policial-militar que garantiza el sistema, criminalizando a los oprimidos y no a los causantes del genocidio económico, social y ambiental. Vigilar y Castigar resulta ser la plataforma doctrinaria del Estado de Malestar para un proyecto de sociedad que legitima la limpieza clasista, la guerra policial contra los villeros, la proliferación del sicariato y los escuadrones de la muerte, el gatillo fácil, la tortura y la muerte en las redes del sistema penitenciario.

El elenco gobernante alimentó a lo largo de su (indi)gestión las concepciones reaccionarias de la “saturación policial”, la video vigilancia (se anuncia como salvación punitiva la colocación de 90 cámaras), y hasta aplaudió el rimbombante “proyecto” del ex concejal Bocco de crear otra comisaría y de dividir la ciudad en dos. Saludó las gestiones políticas para repatriar al entonces Sub-Comisario Hermenegildo Ramírez, presentándolo como el “policía modelo” para nuestra ciudad. Habría que susurrarle “al Ale” que su excepcional Robocop está a punto de ser condenado por participar en la sustracción de la bicicleta en la que falleció el niño Benjamín Leguizamón, sobre la que se había ordenado judicialmente realizar una pericia.   Últimamente, ha ocupado el espacio mediático hasta el hartazgo apologizando el desembarco providencial de Gendarmería. Pero calla ante los cotidianos atropellos de los “verdes” y la dinámica recaudatoria proveniente del “control” a jóvenes trabajadores pobres y precarizados bajo la sospecha de “motochorros”

Todo este andamiaje punitivo no ha evitado –sin embargo- que nuestra ciudad sea penetrada por las consecuencias de la “narco-política”

Basta con analizar los apuros del ¿intendente? Adrián Maglia para “despegar” al municipio del otorgamiento de 21 licencias a “Frecuencia Urbana” -de “Delfín” Zacarías y su banda- y  enfrentar los narco-aprietes para recuperarlas luego de que fueran incautadas por la Justicia Federal. La ¿concejala? Romina Luciani resultó narco-querellada, decidió solicitar licencia ¿por razones de salud? y emprendió su itinerario mochilero por Latinoamérica emulando “los caminos del Ché”

¿Pueden considerarse creíbles las declaraciones de Maglia?: "Queremos marcar que no tenemos nada que ver con el otorgamiento de las licencias con esta gente. Ellos habían adquirido a terceros estas licencias asignadas en otras administraciones. Así y todo, nosotros desconocíamos las actividades de estos muchachos, pero queremos separar todo lo que es gestión de municipio de relaciones con estos personajes", (declaraciones en conferencia de prensa - Rosario/12).Vaya comentario. Un ¿intendente? que sobre la operatoria narco en su territorio llena el casillero de “no sabe-no contesta”

Le resultó mucho más beneficioso, políticamente, afirmar que el narco-acoso representa una "operación política" intentando manchar la “intachable” performance de Alejandro Ramos como Secretario de Transporte de la Nación, y desprestigiarlo ante su lanzamiento como precandidato a gobernador santafesino.

BLANQUEANDO LA MEMORIA BLANQUEAN IMPUNIDAD

Un histórico espacio dedicado a la memoria fue prolijamente blanqueado pocos días después de que un grupo de militantes renováramos un mural dedicado a recordar la desaparición de Jorge Julio López.

Se trata de una caseta que encierra equipamiento técnico de la Empresa Provincial de la Energía ubicado en la Av. San Martín, y que desde hace años es soporte de murales destinados a mantener la memoria y respetados por la militancia

A nadie se le ocurriría pensar que se trató de un simple trabajo de mantenimiento. Sin dudas se trató de una acción deliberada para eliminar esta denuncia contra la impunidad que ya lleva 8 años.

No es un hecho aislado para nuestra ciudad si se piensa que el centro clandestino de detención La Calamita aún se sigue depredando edilicia y comercialmente, esperando ser expropiado para albergar allí, entre otras cosas, un espacio para la memoria de lo sucedido en ese lugar durante la última dictadura.

Coincidentemente con el blanqueo del mural fue noticia la forma en que se intentó hacer desaparecer el cuerpo de Luciano Arruga y ahora, para completar este panorama siniestro, asistimos a una nueva provocación del asesino Etchecolatz escribiendo en un papel el nombre de Jorge Julio López para exhibirlo públicamente en un juzgado.

La patota de Etchecolatz desaparece a Julio López y sigue impune. Etchecolatz se ríe y muestra su trofeo macabro. El gobierno municipal o el gobierno provincial blanquean-desparecen el mural que denuncia impunidad, exige justicia y apela a la memoria colectiva. Milani ya no es noticia, apenas Jefe del Estado Mayor General del Ejército

A la hora de blanquear, el Estado no solo blanquea murales por la memoria, también blanquea capitales sin preguntar su origen, blanquea su esencia represiva, su desidia para investigar, su desprecio hacia los pobres, su voluntad de criminalizar la protesta, su connivencia para entregar los bienes comunes

Pero ese blanco del estado blanqueador ha sido coloreado en estos días en que Baigorria ha sido conmovida por el asesinato del comerciante Edgardo Giménez. La consigna estampada sobre el blanco desaparecedor expresa la falsedad de aquel argumento que sostiene que la temática de la seguridad pública está exenta de disquisiciones ideológicas. La negra pintura (la siempre preferida por Etchecolatz y los secuaces de la Triple A) ha sido esparcida ultrajando por segunda vez el rostro de Julio López apuntándonos directo a la conciencia y el compromiso: “Zurdos de Mierdas – SEGURIDAD”

El 2015 espera (al FONDO y a la DERECHA)

Movimiento Amplio de Izquierda 

Maiz - postaporteñ@ 1290 - 2014-11-25 02:05:59
postaporteñ@_______________________________

Entrismo en Uruguay

Quiero referirme a la mota de Rolando Astarita "La Táctica Trotskista Del Entrismo", publicada en el Nro. 1289 de Posta Porteña.Comparto el contenido de esa nota, y el rechazo que manifiesta Astarita por la táctica del entrismo, pero no es mi intención acá entrar en ese tema. Los textos de Astarita son muy valiosos y deberían ser motivo de intercambio de opiniones.

Para aclarar, por si algún lector no tiene claro de qué estamos hablando, esto dice Astarita:

"En lo esencial el entrismo consiste en la incorporación de los marxistas a partidos o movimientos de masas para profundizar eventuales procesos de radicalización que puedan ocurrir en su seno, y ganar franjas amplias de militantes de esas organizaciones"

A lo único que quiero referirme acá es a la lista de casos de aplicación de esta táctica que detalla Astarita, quien agrega:"Con estas enumeraciones no pretendemos agotar el fenómeno, simplemente mostrar que se trata de una táctica relativamente extendida, y con variantes importantes".

Pero al lector uruguayo puede interesarle saber que a esa lista hay que agregarle también un caso local, que aunque no haya tenido la trascendencia de otros, tiene el valor de mostrar que no hablamos de un fenómeno que nos sea ajeno.

La corriente posadista del trotskismo hizo entrismo en Uruguay en el Partido Socialista en los años 50 y principios de los 60. Esta experiencia estuvo ligada a la formación del grupo "Vanguardia Socialista" que luego se integró al POR (Partido Obrero Revolucionario-Trotskista Posadista). Varios de estos militantes fueron al final expulsados del PS. Se trató de una "variante sui géneris" del entrismo (en el sentido de "disimulada") como se la calificado en otros casos

Este caso aparece mencionado entre otros textos en el libro de Eduardo Rey Tristán "La izquierda revolucionaria uruguaya, 1955-1973" al que nos hemos referido en otras oportunidades

"Históricamente el entrismo no ha dado resultados (y sigue sin dar resultados)", Dice Astarita, -y yo comparto- y agrega:

"Ganar algunas decenas o centenas (en el mejor de los casos) de militantes, no es sinónimo de influencia de masas".... "El balance típico sigue siendo “ganamos adherentes”, o “nuestros militantes entraron en contacto con las masas”; no hay registro de que se haya avanzado en algún lugar o momento en influencia a nivel masivo, con un programa anticapitalista y socialista"

En caso uruguayo es un buen ejemplo de lo acertado de este severo juicio. Como es sabido, el PS de esos años fue un verdadero vivero de muy diversas experiencias de intención revolucionaria, de diferentes formas, contenidos y alcances. A diferencia del entrismo, se trataba en todo caso  de corrientes auténticas surgidas de la vida política del partido, su lucha interna y la crisis aguda que vivía como una expresión concentrada de la crisis de toda la sociedad.

Bien podemos decir que lo común a todas ellas es haber fracasado, es cierto. Y en algún caso las consecuencias de ese fracaso aun persisten, Pero una cosa es fracasar luego de intentar una experiencia auténtica y trascendente, que aun en el error deja un saldo político y una enseñanza, y otra pasar sin pena ni gloria, ni consecuencias ni enseñanza ni nada.

En todos lados se cuecen habas, y también acá se cocinó alguna. Es lo único que quería agregar a esa muy buena nota de Astarita

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1290 - 2014-11-25 01:46:37
postaporteñ@_______________________________

?En defensa de Israel?: escuela de enceguecimiento

Luis E. Sabini Fernández

Estamos en un momento histórico en que, ya no podemos decir que en la guerra, la verdad es su primera víctima. Porque vivimos un presente mucho más complejo y líquido, para usar el concepto ofrecido por Zygmunt  Bauman: donde estamos, por un lado, en un proceso de guerra de baja intensidad, de alta frecuencia y deslocalizado, que al momento actual, noviembre 2014, podríamos ubicar en Colombia, México, Palestina, Siria, Líbano, Libia, Ucrania, Paquistán, Nigeria, Congo, Burkina Faso, para nombrar apenas algunos de los puntos más “calientes” de una guerra fría cada vez más generalizada, y por otro, que la guerra como continuación de la política “por otros medios” se ha trasladado al campo de la información, al universo mediático, por lo cual las noticias han perdido la carga, siempre escasa, de objetividad que alguna vez tuvieran, y han pasado a ser, cada vez más, ”partes de guerra”

Tomemos el atroz episodio del asesinato de tres jóvenes israelíes religiosos, en junio de este mismo año. En medio de los atropellos permanentes de israelíes sobre palestinos y la reacción a veces violenta de los ocupados, el gobierno israelí, sin necesidad de prueba alguna, provisto de su propia autoridad, dictaminó por sí y ante sí, que los autores del asesinato múltiple eran miembros de Hamas.

Ninguna organización o red palestina asumió el hecho, sin embargo

Y para “crear el caos y confundirlo todo”,  una organización yihadista egipcia, del Sinaí, apareció haciéndose cargo del episodio, mejor dicho diversos sitios-e atribuyeron a dicha organización el secuestro y ulterior asesinato de los tres jóvenes, con los que se habría pretendido establecer un canje, fallido. Se trata de Seguidores del Estado Islámico (Bayt Al Maqdis - EIBM). Aunque al no presentarse  pruebas de tal acto, han surgido múltiples interrogantes sobre la veracidad de tal autoría.

Pero al gobierno israelí, de gente como Netanyahu y Lieberman, le alcanzó y le sobró la convicción propia para descargar un ataque demoledor sobre la Franja de Gaza, territorio significativamente lejano  del secuestro y posterior asesinato. Basta ver un mapa y conocer el grado de aislamiento mediante múltiples puestos de control que militares israelíes ejercen sobre los manchones palestinos que van quedando en el mapa histórico de Palestina tan cerebralmente deglutido por Israel, para darse cuenta que los habitantes de la Franja de Gaza no estaban en condiciones de surcar las decenas o centenas de km. necesarios para alcanzar desde la Franja de Gaza el lugar de semejante atentado (cercanías de Hebrón).

¿Pero para qué investigar, si el poder israelosionista es absoluto (o al menos así se nos ha presentado hasta ahora)?

Acerca de la veracidad

En esta marejada informacional; usemos el neologismo para distinguirlo de lo informativo, se ha desparramado por quioscos de capital (y probablemente del país), un folleto-libro con formato de revista titulado En defensa de Israel en adelante, EddI), con un compilador-redactor que figura como Xavier Portillo, y que incluye  textos que dicen ser testimoniales  (véase un comentario preliminar mío en: “Arrecia la ‘Defensa de Israel’ en los medios de incomunicación de masas”)

No es un volumen pequeño; en un formato tradicional de libro se trataría de unas 200 páginas.  Pero el gran formato, le permite acentuar su carácter propagandístico porque las primeras y las últimas páginas están totalmente o casi totalmente cubiertas por ondeantes banderas israelíes. Así mirado, el volumen no busca sino exaltar un chovinismo, y ya sabemos que es un “excelente” método  para negar todo raciocinio, calentar cabezas y evitar toda pretensión ética de universalidad.

Pero si semejante “envoltura” es preocupante, el contenido agrava la penosa impresión

A cada lector le resulta prácticamente imposible verificar cada una de sus múltiples afirmaciones, por ejemplo sobre el “terrorismo palestino”, que es una constante, o las abnegadas muestras de bondad de los israelíes para con tan desagradecidos “vecinos” (ya adivinó; palestinos)

Pero si uno lee: “Un año después de la retirada unilateral del ejército de Israel de Gaza y del otorgamiento de la autonomía completa palestina a la zona, Hamas tomó el poder a la fuerza en 2006, asesinando públicamente a incontables miembros y simpatizantes del gobierno electo de Al Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, Abu Mazen. Hamas sembró desde entonces un régimen de violencia […].” el guiso resulta indigesto: difícil escribir tantas falsedades en media docena de líneas pero el Sr. Portillo lo logra. Veamos

1) En enero de 2006 se celebraron elecciones democráticas y libres en los territorios palestinos (Cisjordania y Franja de Gaza, FdG). Bajo supervisión internacional. El expresidente James Carter las calificó de impecables. Fueron ganadas por Hamas (mala memoria, Sr. Portillo), para sorpresa del viejo y ya tradicional gobierno, laico, de Al Fatah y la OLP. Y para sorpresa del estado sionista que desde tiempo atrás ponía todas sus fichas en la domesticada dirección palestina oficial, a la que se la había instruido para  formar una policía palestina que controlara a los refractarios, algo que a Mahmud Abbas no le costó en absoluto hacer. Esa policía quedó bajo asesoramiento de las fuerzas militares de EE.UU

2)  Al perder las elecciones la OLP y el gobierno sionista, éstos lanzaron una ”caza del hombre” sobre los candidatos de Hamas recién electos, muchos convertidos en legisladores. En lugar de concurrir a los estrados legislativos, les tocó ser ingresados a veintenas, en centros de detención y cárceles

3)  Hamas resistió el golpe de estado, en la medida de sus posibilidades. No pudo asumir el gobierno en Cisjordania, porque la alianza de facto Al Fatah-gobierno israelí superó sus fuerzas, pero sí desalojó, seguramente con violencia, el gobierno espurio de Al Fatah en la Franja

4)   La violencia, entonces, fue sembrada por quienes violaron el resultado de las elecciones, Sr. Portillo, al reponer en el gobierno a los derrotados.  La reacción de Hamas es comprensible (y esto poco y nada tiene que ver con su carácter confesional, que por cierto es problematizador)

Luego de este examen en detalle de un pasaje de EddI, (p. 58), surge una inquietud: el lector no suele conocer al dedillo los detalles de cada pasaje de lo que está leyendo: si hay algunos con tan manifiestas falsedades (hay varios, me consta), ¿qué hacer con todos aquellos pasajes que son lapidarios para con los palestinos y ante los cuales el lector no está en condiciones de juzgar: ¿una actitud crédula, de aceptar lo escrito, o una desconfianza generalizada, ganada luego de verificar falsedades en varios pasajes (con lo que uno conoce fehacientemente)?

Entiendo que la segunda actitud es la más sensata; que el escrito no merece confianza

El reflejo especular

Abordemos otro aspecto EddI que denominaremos lo especular y que bien se podría calificar como proyectivo: el escrito de marras no ahorra críticas a los palestinos y particularmente a Hamas

1.  Hablando del golpe de estado contra los Hermanos Musulmanes en Egipto, que ganaran las elecciones tras la renuncia forzosa de Mubarak, golpe a cargo de militares pro estadounidenses y proisraelíes, dice EddI: “[…] el nuevo régimen cerró esos túneles  [se refiere a túneles  que intercomunicaban la FdG con Sinaí, que aprovechaban los palestinos para amortiguar el bloqueo israelí]. Ésta es una de las causas de la actual crisis económica en Gaza.”  (p.21)

Seguramente la última frase es cierta, mejor dicho, tiene su átimo de verdad. Pero en rigor, “la crisis económica de Gaza” proviene del cerco que ha establecido el estado sionista sobre todo ese territorio, por aire, mar y tierra; bombardeando el aeropuerto construido por organismos de asistencia españoles; convirtiendo en escombros las zonas portuarias y hasta las embarcaciones, limitando los recursos pesqueros hasta el cuentagotas;  bombardeando e inutilizando las usinas de potabilización, de electricidad, de depuración (y luego, eso sí, cableando “generosa-mente”  alguna escasa provisión eléctrica desde Israel pocas horas al día;  racionándolo todo, incluso los alimentos para toda la población “tasados” en no más de 2500 calorías per cápita (con lo cual, cada habitante, difícilmente alcance las 2000…, lo cual significa un deterioro sanitario lento pero seguro, un hambreamiento que a medio plazo va afectando la nutrición; designio no confeso del gobierno israelí

En resumen, le atribuye a lo egipcio un alcance que deviene  ridículo respecto de la responsabilidad propia, en este caso el tratamiento lesivo de toda una población

2. EddI puntualiza cómo los palestinos se han camuflado para sus  incursiones sobre zonas israelíes aledañas a la FdG. “La boca del túnel  estaba cubierta por arbustos. Estaban vestidos exactamente como los soldados [israelíes].” El pasaje nos muestra que los apaleados palestinos han aprendido la lección: durante muchos años, los sionistas se valieron de  mistarvim, una suerte de espías sionistas;  judíos que se mimetizaban con “lo palestino” (vestimenta, idioma, etcétera) para infligirles daños, a menudo mortales. Los mistarvim vienen de la década de los ‘40, cuando los sionistas inician la expulsión violenta y masiva de palestinos, una vez que se desembarazaran de toda administración colonial (turca, inglesa), que podía querer “atender” a los natives palestinos...·

3.  Avancemos una pizca con lo del razonamiento especular: en p. 32, Daniel   Jonah Goldhagen, nos transcribe  el “manifiesto asesino de Hamas” (de lo cual dudamos al menos que tal sea su título, pero concedamos que el resto del texto sea fiel): “Renunciar a cualquier parte de Palestina significa renunciar a parte de la religión, el nacionalismo del Movimiento de Resistencia Islámico forma parte de su fe, el movimiento enseña a sus miembros a adherirse a sus principios e izar la bandera de Allah sobre su patria mientras libran su yihad (art. 13).”                                               

¿Qué es lo que predican los sionistas? No renunciar a parte alguna de Palestina, porque sería traicionar el mandato que su dios les ha impuesto, de dominar (por la espada) a toda la región sagrada

En concreto, el libelo achaca a los islamistas de Hamas de usar la misma medicina que la Biblia le brinda “al pueblo elegido”. Con una vuelta de tuerca: que el sionismo se presentó inicialmente como agnóstico, refractario casi, al discurso bíblico. Eso que ha llevado a decir: ‘−no creo en Yahvé, pero él fue quien nos entregó las escrituras de propiedad sobre el territorio palestino.’ No existe pero es escribano

Si la mentalidad religiosa y fanatizante, tipo Ejército Islámico (EI), es preocupante, ¿qué hacemos con el híbrido judío que arranca como movimiento político laico, materialista incluso, pero recurre de inmediato a la investidura bíblica?

Hay muchos más penosos ejemplos de falsedades, escamoteos y de pensamiento doble de los autores de EddI, pero para no aburrir ni atosigar, opto por rematar con una única cuestión:

¿Qué hacer con el fanatismo religioso, que vemos en auge?

El EI, que no es Hamas, aunque tengan rasgos en común, acaba de estremecer a la opinión pública con una ejecución colectiva de soldados sirios, defensores de un régimen laico, no islámico. Fueron degollados simultáneamente en un acto público que pretende honrar algo; a la justicia, al Corán, a los musulmanes hiperreligiosos. Una atrocidad incalificable; ¡cuán puros y superiores deben sentirse los verdugos!

Las palabras de Mijaíl Bakunin sobre el daño mental de la creencia en un Ser Supremo, se hacen patentes: este filósofo, que ha sido identificado con el pensamiento anarquista (aunque él, a la vez, tenía una postura pastoril, muy similar a la de tantos otros socialistas “autoritarios”, vilipendiados por él mismo), sostenía que la mera existencia de un dios, de un ser superior, omnipotente, amenguaba hasta hacer insignificante el papel de lo humano, destinado únicamente a ser instrumento de tales voluntades “superiores” (siempre mediadas, empero, por voces humanas, de sacerdotes, pastores, imanes o rabinos):

“La existencia de Dios implica la abdicación de la razón y de la justicia humanas, es la negación de la libertad humana y culmina necesariamente en la esclavitud no sólo teórica sino práctica.“ (Antiteologismo)

“Mientras tengamos un amo en el cielo, seremos esclavos en la tierra.” (Dios y el estado)

Estamos presenciando una intensificación progresivamente acelerada de un islamismo militante y fanático (dejamos para otra nota el examen de dónde proviene este “giro islámico”, que parece coincidir con el colapso soviético). El Islam no ha sido siempre así, pero siguiendo a Bakunin, podríamos decir que desde hace un tiempo está hipertrofiando sus rasgos dogmáticos. El avance de este Islam intolerante tuvo un primer capítulo contemporáneo en Afganistán en los ’70 cuando los comunistas procuraron “modernizar” el país. Allí se afirmaron quienes iban a resultar los primeros fanáticos de este último período: los talibanes

El Islam, el teísmo musulmán, fue expandiéndose sobre todo a costa de los regímenes árabes laicos, como el de los palestinos de la OLP, el de la “Revolución Socialista y Popular” de Muammar Gadafi, y los de los regímenes Baath de Irak y Siria, destrozados primero con invasiones “occidentales” y en algunos casos luego con nuevos baños de sangre, de integrismo islámico

Significativamente estamos viendo, cada vez más, un proceso correspondiente en Israel, otro estado fundado por “decisión divina”. Los militares israelíes están procesando un avance cada vez más significativo en sus preceptos religiosos; y como lo expresa Coby Ben-Simhon citando una plegaria que entiendo significativa del proceso en curso:

"Oh Señor, Dios de Israel, haz de nuestro camino un éxito ya que estamos a punto de luchar por el bien de tu pueblo Israel contra un enemigo que blasfema tu nombre".  (“La guerra santa que se libra dentro del ejército israelí”)

Y otra observación del mismo autor: “el escalón de comando ve al soldado religioso como el soldado ideal.” (ibíd.)

Entendemos que tanto la variante yihadista como la de guerra santa israelí encarnan visiones del hacer militar con alto disciplinamiento y escasa o más bien nula autonomía: es dios quien resuelve lo que yo tenga que hacer [claro que mediado por alguna voz terrenal, obviamente] y yo solo cumplo, lo que tengo que cumplir. Hasta de dudas me exonero; no solo de discernimiento

La religiosidad militarizada únicamente asegura una mayor intolerancia, una mayor cerrazón mental, un despotismo desplegándose con menos barreras o contrapesos aun que los existentes entre seres racionales

Este proceso que acabamos de resumir entre islámicos y judíos también existe desde otras religiones; pensemos en aquellos energúmenos del Tea Party que se comunican a diario con su dios, por ejemplo, o en admiradores del sistema israelí como Anders Behring Breivik, el noruego que asesinara a varias decenas de jóvenes socialdemócratas de origen árabe y a noruegos, pacíficos y desarmados (en tales ejemplos resuena, a mi modo de ver, un ingrediente racista).

Rematemos con un par de citas:

De El Corán:

 “Estoy con vosotros; dad firmeza a quienes creen. Yo infundiré el terror en los corazones de aquellos que no han creído, golpeadles, pues, en la parte superior de sus cuellos." [sura 8, verso 13], citado por Peter Townsend,(1) quien nos “asesora” y remata: “En este capítulo se hace la profecía de que Alá daría a los musulmanes una gran victoria y que los bienes y posesiones de sus enemigos caerían en sus manos.”(ibíd.)

Y de la Biblia:

Hoy comenzaré a poner tu miedo y tu espanto sobre los pueblos debajo de todo el cielo; los cuales oirán tu fama y temblarán y angustiarse han delante de ti. […] Y tomamos entonces todas sus ciudades  y destruimos todas las ciudades, hombres y mujeres y niños; no dejamos ninguno; solamente tomamos para nosotros las bestias y los despojos de las ciudades que habíamos tomado.”  [Deuteronomio, cap. 2, vers. 25 y 34].

En ambos casos, cada dios les habla a “los suyos”. ¡Oh maravillas de la comunicación!

(1) Quien esto escribe no pudo desentrañar una identidad más precisa de P. T. en la maraña de homónimos australianos, británicos y estadounidenses que portan tal identificación en internet

LSabini - postaporteñ@ 1290 - 2014-11-25 01:44:17
postaporteñ@_______________________________

postalinas

María Cristina Mazzuchelli y Jesús Luján

El sábado 29 de noviembre, a las 12 horas, marcaremos los pasos de María Cristina y Jesús militantes populares asesinados el 29-09-1976 y el 26-09-1979  por el terrorismo de Estado.

Los esperamos en Av. Gaona 1829, CABA

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

CHARLAS IMPERDIBLES

Montevideo : Miércoles 26/11 -20 hs 

en la  facu de Ciencias Sociales  ( Constituyente y Martínez Trueba)

NO MAS CASAS SIN GENTE, NI GENTE SIN CASAS.

TIERRA PARA QUIEN LA HABITA!!!!

participan : ocupantes de Neptunia

Abogado Pablo Ghiraldo

- otras orgas-

Opinando

La situación político-económica  Argentina y Uruguaya tienen un parecido que NO ES CASUALIDAD sino causalidad!  Saludo al próximo ENCUENTRO por defensa de DDHH y contra la IMPUNIDAD, los uruguayos tienen que APRENDER tantísimo de los hermanos argentinos!  A la persona que escribió sobre Venezuela, le digo. Su postura esta tan cerca de Capriles !Es cierto (en mi humilde y modesta opinión)a Maduro el gobernar sustituyendo a CHÁVEZ le "quedo grande" y x mayor que fuere su empeño, el burocratismo depredador(que el comandante inmortal tenía bastante controlado),tomó impulso y estropeó tantos esfuerzos e ilusiones de la revolución chavista bolivariana. Pero sigo afirmando que SE DEBEN EXPROPIAR las grandes EMPRESAS nacionales y/o extranjeras y PASARLAS A COOPERATIVAS OBRERAS e incentivar el desarrollo de las microempresas familiares. El precio de la gasolina es "simbólico". El desperdicio es infame !Siendo un país petrolero deben aprender a ahorrarlo, autos de poca cilindrada, etc. Mayor servicio de transporte público colectivo.

A IVONNE. Agrego a lo tuyo, que hubo muchos que pasaron la dictadura en clandestinidad, cobijando a gente que luego se transformo en TRAIDORES vendidos al poder y el dinero. Fueron muchos que quedaron acá "presos en libertad", también recorriendo cuarteles, etc., visitando el PENAL de LIBERTAD, y hasta ahora NUNCA RECONOCIDOS como Victimas que  perdieron contacto social y fliar, laboral, de estudio, adquiriendo insomnio crónico y "otras yerbas". Y que siguen sufriendo, como tantos, el Terrorismo de Estado, cómplice de la impunidad, x estos ex izquierdistas, entregados al voraz capitalismo!

Quien crea en las frases "poéticas" tan demagógicas como vacías, del Dr., que a pesar de su humilde cuna, como jefe de la "mafia blanca", hoy multimillonario, que acomodó muy bien a sus herederos, entregado y cómplice del imperialismo mundial, que ni con tantos asesores de imagen logra trasmitir naturalidad en y como lo dice(no cree 1 letra), quien le crea lamentablemente es una persona anestesiada intelectualmente(de eso sabe mucho el Dr. emperador),o tiene muy poca materia gris, una situación socioeconómica tan jodida que solo tiene la ilusión que este FARSANTE diga algo q le sirva! Abrid los ojos! Las raíces de los arboles nunca temblaron porque  jamás se tocaron! No festejen, preocúpense uruguayos, el futuro es negro! Todos Juntos?? Los ricachones rancios y los nuevos junto a los que viven en cantegriles o ganan menos de la  cuarta canasta fliar x 10 o 12h de trabajo? Jubilados que  hicieron el país muertos de hambre, sin atención de salud, solos impotentes explotados?!

Despierten uruguayos despierten!

SOLEDAD OREJANA

Nagorno Karabaj recupera los cuerpos de sus soldados asesinados por Azerbaiyán

(Agencia Prensa Armenia)

El ejército de Nagorno Karabaj recuperó hoy los cuerpos de sus soldados muertos luego de que Azerbaiyán derribara un helicóptero el pasado miércoles 12 de noviembre.

"Los esfuerzos de las organizaciones internacionales por acercarse al helicóptero derribado y averiguar el destino de la tripulación, no produjeron ningún resultado, por lo que nos vimos obligados a recurrir a operaciones especiales", especificó el ministro de Defensa y comandante del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj, Movses Akobian. El sitio donde cayó el avión fue blanco de ataques constantes por parte de Azerbaiyán, a pesar de los pedidos de Karabaj a la Cruz Roja y demás organizaciones internacionales para recuperar los cuerpos de los soldados, que hasta hoy no se sabía si seguían vivos o muertos. "Azerbaiyán rechazó a todas las organizaciones y no permitió realizar un monitoreo. Por el contrario, intentaron constantemente mantener ese sector bajo fuego y eliminar los cadáveres", añadió Akobian

"Lo que genera las condiciones de posibilidad para que Azerbaiyán lleve adelante esta política de estado beligerante es la ausencia de sanciones internacionales", manifestó en un comunicado el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, días atrás. "El sostenimiento permanente de las tensiones habilita la utilización política permanente de discursos armenófobos y belicistas en el fuero interno y en espacios internacionales, especialmente y de forma cada vez más aguda de forma mancomunada con la República de Turquía", denunció el organismo

El helicóptero Mi-24, que se encontraba en una misión de entrenamiento y no estaba armado, fue derribado en la frontera oriental de Karabaj y Azerbaiyán.

Nagorno Karabaj es una región históricamente poblada por armenios, pero que fue entregada a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921. En 1988 la población de Karabaj pidió separarse de Azerbaiyán, lo que desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán, acuerdo que es permanentemente violado por este último. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una República con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional

CHACO-SECHEEP: 239 MILLONES POR MES PARA 70 RETIROS

Secheep,  ¿quién establece las pautas salariales?

La Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía y Movimientos Sociales, ante la grave crisis energética por la que atraviesa Secheep, en que se espera de sus autoridades austeridad, responsabilidad, compromiso solidario, eficiencia que es lo mismo que decir lograr el mejor resultado al menor costo posible, preguntan al Directorio, en qué lugar físico presta servicio laborales el Sr. Carlos Enrique Camargo, ya que hace aproximadamente siete años que no trabaja en el organismo, sin embargo sigue cobrando su sueldo a través del mismo, es así que en el mes de octubre del 2014 habría percibido haberes netos por aproximadamente $90 mil, si retrotraemos esa suma a valores brutos nos encontraremos que el citado empleado ocasiona a la empresa una erogación anualizada en materia salarial (sueldo bruto, contribuciones patronales, obra social, fondo compensador, turismo, vacaciones, etc.) de aproximadamente $2.800.000, más la Bonificación especial anual salarial(BAES: 320% de un sueldo bruto) una vez al año de $620.000, la luz y 2 garrafa de gas por mes, que le pagamos los usuarios. Ahora se entiende con más claridad porque la empresa intentó hacerse cargo del 50% del impuesto a las ganancias, los mayores beneficiarios son los niveles gerenciales y las autoridades de la empresa.

En ese sentido recordamos que recientemente se implementó un retiro inconstitucional, que beneficia a unos pocos, especialmente con niveles jerárquico alto, al que se acogieron 70 (setenta) empleados, que aun después de haberse acogido al retiro fueron recategorizados (premiados por su compromiso con la empresa ¿?), incluso algunos fueron contratados nuevamente, porque se lo necesitaba. Entonces ¿Porque se le otorgó el retiro? si proyectamos esa suma por los setenta empleados nos da un importe de $239 millones, ¿quién paga este retiro? Omar Vicente Judis es uno de los retirados, suponemos el sueldo lo percibe a través de la empresa, es donde tienen amplias facultades, discrecionales, nadie los controla y pueden establecer las pautas salariales sin intervención del Poder ejecutivo. Similares a las del primer mundo. Adjunto denuncias a los organismos de control que nada hicieron

Los chaqueños no tendríamos problema si las altas pautas salariales establecidas fueran acompañadas con un excelente servicio. Esta situación requiere de un replanteo en beneficio de todos y no de una parcialidad.

La equidad es una virtud que bien aplicada contribuye a la paz social, al orden jurídico y al avance del espíritu democrático. La Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía y los Movimientos Sociales pide a la comunidad: Reflexionemos.

Héctor Moors

DNI 7925487

Asociación civil en defensa del derecho de la ciudadanía

posta - postaporteñ@ 1290 - 2014-11-25 01:30:07
postaporteñ@_______________________________

Se teme por la vida del estudiante chileno detenido en México por caso de los 43

Lawrence Maxwell fue dirigente estudiantil en Chile durante la década de los años 80 y participó activamente en la Comité Pro-Federación de Estudiantes Secundarios, agrupación de jóvenes que organizó de manera protagónica la lucha estudiantil contra la tiranía pinochetista

Andrés Figueroa Cornejo

El pasado  jueves 20 de noviembre de 2014, durante las movilizaciones realizadas por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, fueron detenidas 11 personas en la inmediaciones del zócalo de la Ciudad de México, entre las que se encuentra Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena, quien cursa el Doctorado en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

En estos momentos, Maxwell se encuentra recluido e incomunicado en la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada (SEIDO), en la unidad de delitos terroristas de competencia federal, acusado de terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación ilícita. Semejantes cargos son parte de los montajes armados inscritos en la oleada represiva que están sufriendo tanto los luchadores/as por los derechos humanos, como la población en general, en uno de los episodios más críticos que atraviesa México en el siglo XXI.

El Estado mexicano, denominado popularmente narco-Estado, por sus vínculos probados con el tráfico de drogas a escala superlativa, y la corrupción odiosa y cotidiana de las autoridades en el país azteca, en los últimos días ha desplegado su dentadura política y militar contra “todo lo que se mueva”, en un intento desesperado por apagar con combustible la indignación masificada de la sociedad. El Estado de México y la mayoría de su clase política, con más ferocidad que ayer, aplica a rajatabla las conocidas políticas promovidas por el Pentágono en materia de guerra y represión abierta contra la disidencia ampliada de su propio pueblo

Lawrence Maxwell fue dirigente estudiantil en Chile durante la década de los años 80 y participó activamente en la Comité Pro-Federación de Estudiantes Secundarios, agrupación de jóvenes que organizó de manera protagónica la lucha estudiantil contra la tiranía pinochetista

El chileno, además, ha sido reconocido por la realización y participación en documentales como “Actores Secundarios” (https://www.youtube.com/watch?v=e1UE__JBeTU) y “El Montaje del caso Bombas” (https://www.youtube.com/watch?v=EEMXOQUvjCE),  y como autor de varios libros, entre ellos “Los hijos de Pinochet”

En tanto en Chile y Estados Unidos, su familia, amigos, agrupaciones sociales,  políticas y de derechos humanos, entre otras personas, personalidades públicas y movimientos de todo cuño y color, temen por la vida de Maxwell ante el pavoroso clima de incertidumbre y violencia estatal que sufre la población en México

El caso del estudiante chileno se suma a una serie de detenciones arbitrarias que han ocurrido y ocurren ahora mismo,  a raíz de las movilizaciones sociales en torno a la desaparición de los 43 normalistas

https://www.youtube.com/watch?v=pfmq_vmkV2g&feature=youtu.be

andres - postaporteñ@ 1289 - 2014-11-23 23:19:45
postaporteñ@_______________________________

Brasil, la victoria apretada del lulismo y la previsión de otros cuatro turbulentos por delante (Parte 2)

Por: Bruno Lima Rocha

Profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales

Publicación Barómetro 17-11-14

Continuando con el artículo anterior, nos fijamos en las cuestiones todavía no ha abordado cómo la victoria electoral de Dilma Rousseff (PT) y las perspectivas de la predicción. La primera idea de que uno debe tener es el impacto y el impacto de las elecciones presidenciales en América Latina. La victoria del lulismo, que ofrece un lado por un centro-izquierda para la clase y nada en el otro, una política exterior autonomista clara opera como una influencia para la izquierda latinoamericana

Con respecto a esta influencia, vemos dos temas distintos. El proyecto de energía implica lulismo acordó relaciones diplomáticas, con énfasis en el Mercosur, a las relaciones Sur-Sur y la proyección estratégica de Brasil en África. Por lo tanto, la victoria de la situación en Brasil favorece a los países del continente y se debilita la proyección de los EE.UU. a América Latina a través de la Alianza del Pacífico

En cuanto a la izquierda latinoamericana puede ser innumerables. Esto se debe a que el PT es un partido socialdemócrata que rige el centro y el lado de los oligarcas terribles. Por lo tanto, para la izquierda latinoamericana puede señalar como una forma saludable gestiones electorales y no de clase. Puede generar más crisis y la pérdida de poder adquisitivo en más belicosa, aunque agrupaciones políticas electorales

  Volver a el frente interno, tenemos algunos atisbos de cuatro años más de PT en el gobierno federal, por un total de 16 años de gobierno. Y también cabe una pregunta obvia: lo que el PT aún no ha hecho el último 12 y debe hacer en el próximo 4?

En este sentido, siempre es más fácil decir lo que no, como la reforma agraria (que no va a salir) y la reforma urbana, con 8 millones de déficit de vivienda y también sin duda se lo deje. El PT volverá a un gran avance en la infraestructura del país y mejorar el deporte del CPP y las concesiones

A medida que el partido de gobierno no va a pasar sangría en el presupuesto federal, que se produce a través de la refinanciación de la deuda (alrededor del 42% de los recursos) y DRU (Aprobación de la gestión de recursos de la Unión, otro 20% de los ingresos), difícilmente las políticas aún más distributiva. Ningún gran logro social vendrá por parte del Estado, y cualquier miembro del personal que pueden ser obtenidos a pesar del gobierno de coalición. Como realizaciones del estado aún no se realizan las reformas políticas y fiscales

Y otras cuestiones urgentes que vienen desde el fondo de la sociedad, como el fin del factor de la seguridad, la regulación del capítulo 5 de la Constitución Federal (los medios) sólo vendrán si la reforma política (si se produce) trae elementos de la democracia directa en el texto final. No tengo ninguna ilusión de que Brasil tendrá su versión de la Ley de Medios, aunque esto es urgente

El aplazamiento de estos patrones eternos de fondo funciona como una contradicción inmediata en cuanto a la importancia política de la reelección presidencial. Huvo un tipo de movilización de votos útiles, para los brasileños no retrocedió en las condiciones materiales de la vida. También implica estrecha mayoría y el fortalecimiento de la oposición neoliberal. Por último, da un poco de impulso al lulismo para diseñar un gobierno con su propia marca a pesar de su campo de alianzas

El aliento que lulismo recupera cumple con las jornadas de protesta de junio de 2013. El Brasil que surgieron en la lucha contra el aumento de los pasajes y la victoria de vez en cuando en algunas de las principales ciudades no se identifica con la elección indirecta del juego y puede volver a aparecer en la escena política en 2015. Rousseff tendrá tiempos difíciles, incluso por la delicada situación de la IPC Petrobras y maniobras político-mediáticos comprobado este año. Entiendo que tenemos un año impar - así que no hay elección - bastante intenso, con espacio para la aglutinación de fuerzas de izquierda, al igual que la elección de tipo libertario, para aumentar el espacio en función de la incidencia real de la sociedad brasileña. Y llamar urgentemente la atención sobre las causas de los pueblos indígenas y cimarrones y el obvio para estos derechos ancestrales sobre la base de amenazas y reparaciones

Dilma Rousseff gana las elecciones en la sociedad brasileña apretada y polarizada. Parece que finalmente los tucanes tienen un líder creíble, Aecio Neves, que opera como una versión de catalizador de los neoliberales en el país

Después de la victoria en las urnas, las amenazas permanecen en el proceso electoral

Cae por debajo de la discusión sobre el drama post-electoral, al reflexionar sobre la marcha patético y peligroso a través de un juicio político o pidiendo la "intervención militar" en Brasil, celebrada en Sao Paulo el sábado 1 de noviembre

Para reflexionar. Mirar, el tiempo realmente no se ve que una posibilidad real para desestabilizar al gobierno elegido de esta manera. Esto no quiere, bajo ninguna circunstancia, para afirmar que estoy de acuerdo con el lulismo, la clase compacta y mucho menos con la interacción fisiológica y la forma absurda de los líderes del PT se arrojaron sobre el modus vivendi del antiguo enemigo. Sólo decir que tenemos situaciones que conduzcan a una desestabilización política, donde las personas afectadas por la masa de las políticas sociales tímidos, se pueden utilizar como ganado tras las elecciones para garantizar un gobierno que hace campaña por Izquierda - refuerza el mito - y se basa en el capital operando aquí. Cualquier persona que me convenza de que el PMDB no va a traicionar la alianza, o poner Dilma contra la pared y si tiene la oportunidad, comer el cuerpo del Estado como una metástasis del cáncer avanzado. Si de alta PSDB era un poco más orgánico, fue  en un momento de pánico

El problema se encuentra en la orilla izquierda de la política. Puedo prever que  el PSOL (Partido Socialismo Libertad, una fracción más leal al PT histórico de los ’80) comportarse como ayuda a la línea del gobierno - línea de crítica o de cualquier definición similar - y ahora pagará la factura por la falta de coordinación y la falta de una central sindical o de la coordinación de los movimientos sociales con clase independiente y lejos de la agenda de los adictos Vía Campesina. No tiene sentido quejarse de lo que la izquierda no sólo se detiene y menos peleguice maldiciendo gobierno del Partido. "Twist" por una vez mítica izquierda Dilma y el PT y el liderazgo de Lula es algo cercano al pensamiento mágico o desafortunado lema de recalcitrante como siempre: "El presidente envía brasas ....". Y envió a Jango brasas que hacer nada y desaparecen si la decisión estratégica cuando era necesario

Modestamente, asumiendo el papel de tonto quién más ya no ayuda a organizar el tejido social y sólo opinar y analizar, comprender que es el momento de establecer una agenda estratégica y forzar la barra para la realización de las políticas clave, como la regulación del capítulo 5 de la Constitución Federal y avanzar la agenda de la reforma urbana. Pero, contrariamente a lo que pueda parecer, para obtener ayuda de parte del gobierno es el mismo que se acuesta al lado del vampiro y reclamar su adicción por la sangre de otros. De hecho, el momento es delicado y necesita la unidad de las personas que se desplazan mucho más allá y lejos del centro-derecha

Toda la atención es escasa

Brasil: Para poner en práctica el ajuste

Dilma elige un gabinete económico de fuerte perfil pro mercado

El ministro de Hacienda será el economista Joaquim Levy, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y directivo del banco Bradesco. La bolsa reaccionó con una abrupta alza. Los anuncios oficiales se harán el miércoles. También cambia el ministerio de Planeamiento y el de Agricultura

Eleonora Gosman, corresponsal en San Pablo Clarín, Bs As, 23-11-13

Rousseff, decidió ya los nombres del equipo económico que la debe acompañar en su segundo gobierno, que asumirá el 1° de enero próximo. Los nombres provocaron una fuerte respuesta positiva de los mercados que se reflejó en un alza de cinco puntos en la Bolsa de San Pablo

El experimentado economista Joaquim Levy, ex secretario del Tesoro con Luiz Inácio Lula da Silva, se hará cargo del crítico Ministerio de Hacienda, según anticipos de fuentes gubernamentales en todos los diarios que el Ejecutivo no desmintió. Desde ese cargo deberá emprender la tarea de equilibrar las cuentas del fisco y cortar gastos; pero con cirugía fina para no trabar el ligero crecimiento de los últimos dos meses. Brasil crecerá este año menos de 0,5%, la tasa de inflación está atravesando el tope de 6,5% anual y el país prácticamente no tiene superávit fiscal

En el Banco Central, continuará Alexandre Tombini, quien acompaña a Dilma desde 2010. Y Nelson Barbosa, otro fuerte pro mercado, ex viceministro de Hacienda hasta 2012, se ocupará del ministerio de Planificación. El Palacio del Planalto oficializaría los nombramientos el miércoles próximo

En Brasilia se menciona el poder del trío para poner en práctica el ajuste: cuentan con el aval explícito del mundo financiero. Levy se desempeñó hasta ahora como director de la administradora de fondos de inversión del mayor banco privado brasileño, el Bradesco. Tiene un PhD en la Universidad de Chicago y fue funcionario del Fondo Monetario Internacional

Pero lo que confirma el peso del establishment en la nueva configuración del elenco ministerial que tendrá Rousseff son otras dos designaciones clave: Armando Monteiro, ex titular de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), será el nuevo ministro de Desarrollo e Industria; y desde ese lugar le tocarán muchas negociaciones externas, en particular con la Argentina. Y la senadora Katia Abreu, presidenta de la Confederación Nacional de la Agricultura, estará al frente del ministerio de Agricultura. Esta mujer tiene una fuerte trayectoria como líder agropecuaria y ganadera y ha sostenido fuertes enfrentamientos con los grupos ecologistas que la atacaron como “miss deforestación”

A medida que se confirmaban estos cinco nombres, la Bolsa de San Pablo pegaba respingos hacia arriba y aumentó cinco por ciento. Las acciones de Petrobras avanzaban 4%; y el dólar caía: cerró en retroceso de 2,05% después de alzas sucesivas que lo llevaron a subir hasta 2,60 reales. Según los inversores, un dólar hacia abajo “significa confianza de los operadores y tranquilidad en el mercado”

En la opinión de analistas del sector, que habían jugado ferozmente en contra de Rousseff en la segunda vuelta, la presidenta brasileña se tornó “más abierta” a los cambios de política económica y dispuesta a “poner orden en la casa”

El jueves Dilma se había reunido con Carlos Trabuco, un ejecutivo top del Bradesco. La jefa de Estado esperaba convencerlo de aceptar la oferta del Ministerio de Hacienda. Pero Trabuco prefirió seguir en su puesto, pues argumentó que deberá suceder como Ceo a Lazaro Brandao (de la familia dueña del banco)

En verdad, por más que el financista fuera la mayor apuesta de Rousseff, esta podía no ser la opción más adecuada. Como señalaron algunos miembros del gobierno brasileño, el estilo centralizador de la presidenta podría resultar una incomodidad para un hombre de 66 años habituado a ejercer el poder en el mundo financiero. Quienes ahora tomarán las riendas económicas son más jóvenes y ya han ocupado lugares de importancia dentro del área en el gobierno de Lula da Silva y en el de Rousseff

Desde ese punto de vista, saben cómo trabajar con la presidenta y con colegas que permanecerán en el gabinete, como Aloysio Mercadante, quien debe continuar como jefe de la Casa Civil (puesto de coordinación ministerial)

Después de hablar con los nuevos integrantes de su equipo de gobierno, Dilma discutió las designaciones con Mercadante y el saliente ministro de Hacienda Guido Mantega, sin duda uno de sus colaboradores más apreciados; al punto que se decía que en las reuniones ministeriales ella lo llamaba “Guidinho”

No fue por voluntad propia que la presidenta decidió cambiar esta figura, con la que compartía ampliamente la visión económica. Es obvio que esa resolución, anunciada por Dilma entre la primera y segunda vuelta que ganó por apenas 3% de los votos, respondió a exigencias del sector financiero

Una vez reelecta, el 26 de octubre pasado, la presidenta vio surgir un complicado panorama político, como consecuencia de las denuncias de corrupción que pesaron sobre la petrolera estatal Petrobras y que terminaron por afectar empresas brasileñas de primerísima línea, con sus dirigentes detenidos por la policía federal

fuente Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera

- postaporteñ@ 1289 - 2014-11-23 21:25:26
postaporteñ@_______________________________

La rebelión en Ucrania - 3ra parte

Entrevista a Boris Kagarlitsky en “Contrafuego

[Terminamos con esto el envío de la reciente entrevista a Boris Kagarlitsky hecha por el grupo británico anticapitalista CONTRAFUEGO, http://www.counterfire.org/interview/17422-ukraine-s-uprising-against-nato-neoliberals-and-oligarchs-an-interview-with-boris-kagarlitsky . Al final, el entrevistado plantea algunas propuestas prácticas de solidaridad internacionalista que, aun desde este lugar tan remoto, en algo pueden tomarse en cuenta. Como apéndice agregamos una noticia de último momento que llama la atención. La seguimos. Fernando Moyano]

¿Cómo debemos analizar el futuro de las repúblicas en relación con el resto de Ucrania? ¿Es la lucha por más autonomía?

Hay necesidad real de formar liderazgos políticos representativos. El pueblo lucha más por Nueva Rusia que por estas dos repúblicas. Y Nueva Rusia es también Kharkiv, Odessa y el conjunto de la sureste

Cuando Putin llama a un alto el fuego, la pregunta es si la opolchenie [milicia de voluntarios] dejará de luchar. Sobre todo porque están ganando. Se las arreglaron para ganar contra un ejército que tenía, probablemente, más de 60 veces más tanques y todo lo demás, en parte porque utilizan tácticas de guerrilla. Y también porque la moral de las tropas ucranianas es muy baja, desertan, no quieren ir a luchar. A veces abandonan las armas y se unen a los opolchenie, mientras que otros simplemente huyen. Miles han desertado. Cientos se han pasado a la opolchenie, y ahora están formando batallones de desertores de Ucrania. Quieren formar un regimiento, o sea que ya hay suficientes como para eso, y probablemente habrá más

Por otro lado, la forma en que se comportan los generales ucranianos es terrible, acaban de enviar a la gente hacia adelante como carne de cañón. Las pérdidas son increíbles, similares a las de la Segunda Guerra Mundial. La opolchenie se compone en su mayoría de los voluntarios y de personas que han tenido entrenamiento militar, muchos de los cuales combatieron en Chechenia o Afganistán. Son gente que son más o menos aptos en el combate. Mientras que en el lado ucraniano están enviando conscriptos que ni siquiera reciben una formación adecuada. Así que las pérdidas son muy altas, y se socava la moral de las tropas ucranianas, dando pie a un gran descontento

Ahora los generales ucranianos detrás de las líneas del frente tienen que usar chalecos antibalas para protegerse de los disparos de sus propios soldados. Creo que es por eso que el movimiento se extenderá al resto de Ucrania.

La lucha ya no se trata de la autonomía porque, por supuesto, ahora que están pidiendo la independencia. Sería muy bueno lograr que Nueva Rusia sea un nuevo país de Europa, Lo que tienen en común con el resto de Ucrania es que quieren deshacerse del gobierno de Kiev

Una vez que el gobierno Poroshenko sea derrotado, van a negociar. Y tendrán que decidir si quieren una federación o un país independiente, o tal vez Ucrania se desintegrare en países diferentes. En este caso puede que el oeste se divida por su cuenta y tal vez Hungría se hará cargo de alguna otra región. Pero lo que hay en común entre el pueblo de Ucrania y el movimiento del sudeste es que primero hay que deshacerse del gobierno de Kiev y entonces luego encontrar una manera de negociar pacífica y democráticamente

Si logran deshacerse del actual gobierno, la posibilidad de que Ucrania permanezca unida es mayor. Poroshenko tratará de quedarse, pero está perdiendo terreno y la extrema derecha está cada vez más contra él. El ejército de Nueva Rusia está ganando, su propio ejército es cada vez menos leal, y depende de los servicios de inteligencia y de seguridad. No se puede permanecer en el poder sólo con servicios de seguridad como respaldo. Así que la base de su poder se está reduciendo rápidamente. Su carta principal es el respaldo de los EE.UU. y la UE. Pero eso no será suficiente si no tiene algo de ayuda interna

¿Cuáles han sido los avances militares de la opolchenie en el último par de semanas? ¿Es este un punto de inflexión?

Creo que es un punto de inflexión. Las tropas ucranianas han estado en plena desbandada y la opolchenie fue progresando y avanzando en todo el frente. Muchas tropas ucranianas fueron cercadas y rodeadas. La actitud de la opolchenie ha sido desarmar a estos combatientes ucranianos y luego dejarlos ir. No guardan demasiados prisioneros en parte porque no hay suficiente comida. Pero también piensan que es una buena medida de propaganda. A veces los mantienen durante unas pocas semanas, y luego piden a sus padres que los vengan a recoger. Una vez que vienen, se van a casa con sus hijos. Así que hemos tenido todas estas imágenes de las tropas ucranianas que retroceden, desarmadas. O se van a Rusia, y por supuesto Rusia los envía de nuevo a Ucrania. Pero lo que también sucede es que después de pasar un tiempo con la opolchenie, muchos de ellos prefieren quedarse y luchar en el otro lado

Ahora estamos viendo a cientos de tropas en retirada, desarmada, y es una derrota moral aplastante; sería una derrota moral total para cualquier ejército

Las fronteras entre las repúblicas y Rusia están en manos de los insurgentes, lo que significa que habrá un flujo de material - comida y municiones – hacia las repúblicas, y también es mucho más difícil de controlar para el gobierno ruso porque siempre habrá incursiones. El siguiente objetivo era Mariupol, que es un gran puerto y se encuentra en estado de sitio, pero la opolchenie no quiere tomar la ciudad, ya que causaría gran destrucción y víctimas entre la población civil, lo cual es algo que se está tratando de evitar

Ya en abril hubo en Mariupol un apoyo masivo a Donetsk, pero cada vez hay más escepticismo entre la gente debido a la dirección caótica en Donetsk. Sin embargo, los insurgentes estaban tratando de convencer a las tropas ucranianas de salir de la ciudad. Una vez que se aseguren Mariupol - o incluso antes de eso- se movilizarán hacia Berdyansk, que es otra ciudad importante y que está fuera de la zona de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Por lo que yo sé por el servicio de noticias de Coronel Cassad [un blog ruso acerca de la guerra en Ucrania, este es el vínculo de su edición en inglés: http://cassad-eng.livejournal.com/], lo que tienen a pensar es que Moscú, tarde o temprano los va a obligar a que se detengan

El 6 de setiembre ya hubo un acuerdo de alto el fuego impuesto a la opolchenie por Moscú. Pero no es en absoluto seguro que vaya a durar. Los insurgentes están tratando de avanzar lo más posible para socavar el régimen de Poroshenko y también las posibilidades de que Moscú y Kiev hagan un trato a sus espaldas

¿Cuáles son las perspectivas del movimiento para lograr el cambio social? ¿Y quién está liderando este movimiento?

Lo que está sucediendo en Nueva Rusia es un movimiento revolucionario, aunque no es todavía una revolución en términos de cambio social. Pero hay que ganar la guerra. Si se gana la guerra, todavía habrá que ganar el contenido político. Pero hay potencial. En ninguna parte durante muchos años - tal vez desde la revolución española - hemos visto a tantos miles de trabajadores, incluso cientos de miles, movilizados

Hay miles de trabajadores en armas. Y, por supuesto, los oligarcas de Moscú tienen miedo de que esto se propague a Rusia. Muchos hablan de socialismo. Otros hablan de una versión comprometida de una república social, lo que significa un estado de bienestar, las prioridades sociales y alguna socialización de la propiedad, incluyendo fábricas, minas y ferrocarriles. El liderazgo actual de la república de Donetsk era reacio a aplicar incluso los cambios que ellos mismos declararon necesarios. En lugar de la nacionalización de la propiedad de los oligarcas, por ejemplo, pusieron carteles en torno a Donetsk diciendo que la república va a combatir a los oligarcas

Esto es normal si se tiene una dirección burguesa en un movimiento que es, en su composición y en su ímpetu [momentum en el original, literalmente sería "cantidad de movimiento"], si no necesariamente proletario al menos plebeyo; se trata de un movimiento popular. Estos dirigentes burgueses hacen todo lo posible para minimizar su potencial de cambio social, y limitar el movimiento. Pero se puede acabar con estos liderazgos y reemplazarlos, como ocurrió en la Revolución Francesa y la Revolución Rusa, que comenzaron con liderazgos muy moderados. Lo importante para la izquierda es la creación de la fuerza política y el marco político para llevar adelante la próxima etapa de la revolución

Pero esto no es la teoría stalinista de las etapas; lo que quiero decir es que hay que hacer la revolución radical y seguir adelante. Y que haya una muy fuerte presencia de fuerzas progresistas no significa que todo el mundo esté a la izquierda, también hay todo tipo de elementos conservadores dentro del movimiento. Por ejemplo, impulsamos un proyecto con activistas políticos en Belgorod durante casi tres meses y descubrimos que en general, estas personas son muy progresivas en términos sociales, hacia el Estado de Bienestar, los derechos sociales, el poder de la gente y así sucesivamente, pero al mismo tiempo son culturalmente muy conservadores. Alaban los valores familiares, son afines al cristianismo como sistema básico de valores -aunque no necesariamente sean hoy religiosos practicantes- y la mayoría de ellos son homofóbicos, etc.

Se lo puede remediar. ¿Qué más se puede esperar de una sociedad que recibió una lluvia de propaganda reaccionaria y que sobrevivió una terrible derrota del socialismo al estilo soviético? Es muy natural que la gente tenga todas estas ilusiones, contradicciones y problemas. Tenemos que trabajar con ellos, contribuir a su lucha, y estos problemas se pueden superar a través de la práctica

Recuerdo lo que dijo el Subcomandante Marcos sobre esos izquierdistas que fueron a la selva y trataron de educar a los indios; descubrieron que había muchas cosas que tenían que aprender de ellos.No veo por qué los intelectuales no deben aprender de los trabajadores y campesinos y la baja clase media en Donetsk, Kharkiv, Odessa. Es una lucha constante, no se puede luchar y ganar a menos que se exprese la solidaridad básica con la causa. Y ante lo que algunos hacen, nos dicen que no es un movimiento homogéneo y que debe demostrar que es realmente progresista

¿Por qué tienen que demostrar nada a un grupo de intelectuales en Moscú o París? Es exactamente al revés. Es la izquierda la que tiene que demostrar a los trabajadores, mineros, campesinos y demás pueblo trabajador que merece su atención.

¿Qué debe hacer la izquierda en Occidente y cómo deberíamos desarrollar movimientos de solidaridad?

Tenemos que construir campañas de solidaridad, pero tienen que estar vinculados con otras campañas para ampliar la lucha. Creo que sería bueno si levantamos la bandera de Nueva Rusia [Hmm... la Unión de las Repúblicas Populares de Nueva Rusia adoptó la antigua bandera imperial rusa con tres franjas, blanco, amarillo y negro], junto con la bandera de Palestina, por ejemplo. Las campañas de solidaridad no deben ser aisladas la una de la otra, tienen que integrarse. Están surgiendo tareas no militares, y se necesitan médicos, ingenieros, trabajadores solidarios para los programas humanitarios, como en otros lugares

La gente tiene que ir al lugar para ver cuánto daño ha causado la guerra, y que debe haber ayuda material, de formación y educación, y demás. Nosotros en Rusia podemos ayudar a facilitar eso. Ya hay voluntarios de Francia y España, pero no creo que se necesiten más combatientes; más bien, se necesitan trabajadores solidarios, personas que vayan a ayudar con la reconstrucción, especialmente en los lugares en que las tropas del gobierno son obligadas a retroceder y pasan a ser áreas liberadas

En el futuro, creo que la opolchenie debe anotarse más victorias, y la sociedad rusa deben desarrollar más los movimientos de solidaridad, junto con las sociedades occidentales, que deben hacer lo mismo. Creo que tenemos que mirar estos eventos en la misma forma que nos fijamos en Palestina, por ejemplo. Hay todo tipo de contradicciones dentro del movimiento, al igual que en Palestina, no es un movimiento homogéneo. No todo elemento del movimiento es progresivo

Lo mismo es cierto en Nueva Rusia. No es una única cosa progresiva, un movimiento revolucionario homogéneo; es una coalición, lo que implica diferentes elementos. El movimiento se inició con las personas que protegían las estatuas de Lenin, algunas de ellas levantaron banderas rojas y así sucesivamente, pero hay elementos del nacionalismo ruso, y también hay elementos más conservadores que quieren que Nueva Rusia sea como era Ucrania antes de la crisis

Tenemos que apoyar a la izquierda en el interior de Nueva Rusia y en el interior de la opolchenie. Son cada vez más fuertes, pero necesitan nuestro apoyo y solidaridad. Y también tenemos que importar este movimiento revolucionario de Ucrania a Rusia, lo que ya estamos haciendo con un cierto grado de éxito - porque hay más y más personas involucradas en el movimiento de solidaridad, que se está convirtiendo en una fuerza propia y ya está empezando a influir en Rusia, en la política y la opinión pública

Eso significa que tenemos que tender la solidaridad a través de la frontera, y tenemos que enlazar estos movimientos de solidaridad en Rusia con el movimiento anti-guerra, anti-OTAN, y los movimientos anti-imperialistas en Occidente

Anexo, noticia muy reciente:

Ucrania confirma la desaparición del 90% de sus reservas de oro

J. G. Jorrín - 21/11/2014

La gobernadora del Banco Nacional de Ucrania (BNU), Valery Gontareva, ha confirmado que la cámara de reservas de oro del país está casi vacía. Una historia que recuerda al oro de Moscú español, pero cuyo destino podría haber sido muy diferente: Nueva York.

En una entrevista concedida esta semana a una televisión del país, la gobernadora alertó de que "casi no queda oro en las bóvedas del banco central, apenas un 1% de todas las reservas del Estado"

El rumor saltó a los medios el pasado 9 de marzo, cuando el diario prorruso Isrka-News publicó que el país estaba organizando vuelos no registrados con destino a EEUU para transportar el oro. En esos días, los manifestantes ucranianos se hacían fuertes en las calles de Kiev y el Parlamento había destituido al presidente Viktor Yanukovich, por "abandono de sus funciones constitucionales"

La península de Crimea todavía no había declarado su independencia, pero Kiev ya se había alineado de parte de las potencias occidentales y había dado la espalda a Rusia. "Considero que es más que probable que ese oro haya sido trasladado a la Fed de Nueva York", explica Guillermo Barba, economista experto en metales preciosos, "pero el lugar es lo de menos, lo importante es que les saquearon"

Unas semanas antes, en febrero, el Consejo Mundial de Oro (WGC, por sus siglas en inglés), publicó las reservas mundiales del metal en el mundo y Ucrania aparecía con 42,3 toneladas de oro bajo su propiedad: un 8 por ciento del total de las reservas del país. Actualmente, según confirmó Gontareva, sólo queda un 1 por ciento de las reservas del país en oro

De este modo, unas 37 toneladas de oro han volado del país, aunque Ucrania no ha publicado su destino. El escenario que planteó hace ocho meses el diario prorruso Isrka-News parece confirmarse ahora. Según sus informaciones, los vuelos se produjeron a las dos de la madrugada y no fueron registrados de forma oficial

A falta de que Ucrania publique los datos oficiales del montante de oro que había en las bóvedas del Banco Nacional, un cálculo de la cantidad desaparecida, a precios de mercado, podría ascender por encima de los 1.500 millones de dólares

FM - postaporteñ@ 1289 - 2014-11-23 21:10:51
postaporteñ@_______________________________

ALGUNAS RAZONES QUE NOS PREOCUPAN COMO ARTIGUISTAS -seis-

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

URUGUAY, mes de noviembre del 2014

Comenzamos a transitar por dónde ¡muchos!, no lo quieren hacer...

DESENREDEMOS TEÓRICAMENTE  AL UNIVERSO, LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD

 Dejamos en el espacio/ tiempo, lejos,¡por allá!, mucho más lejos que el Ápeiron de Anaximandro, -en el área grande-, el espacio cósmico abierto irregular caótico en expansión, el que se agranda vertiginosamente según los últimos registros científicos como sistemas dinámicos no lineales entendido como extremadamente sensibles en las condiciones iniciales, por lo que, al suceder pequeñas variaciones, y a partir de ellas, implicarán grandes cambios en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo, lo que, define a partir de las irregularidades cósmicas la incertidumbre cósmica abierta

Salimos del universo caótico en expansión y atravesamos el universo regular en contracción, -entrando al área chica- a nuestra Vía Láctea. Los cambios son notables en todo sentido, y ubicándonos dentro de las interrelaciones de los sistemas dinámicos, estables e inestables, donde predominan la regularidad de los comportamientos caóticos en la dirección, de que, todos sus movimientos prevalentes como sistema estable, tienden, según transcurre el tiempo, a confluir hacia un punto u órbita, según su dimensión (atractor)

Sobre el horizonte que se interrelacionan en el espacio/ tiempo y como materia/energía los dos universos, en expansión y en contracción se instala un sistema dinámico inestable que su prevalencia es escaparse de los atractores, formalizando un sistema caótico interrelacionado del va y viene manifestado por los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el cual el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste, de esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo por lo que se configura un intercambio caótico regular permanente llamado “Triángulo de Sierpinski” representando la regularidad del caos fractal, elque se fundamenta en la infinidad como irregularidad cósmica, la que nos define la incertidumbre cósmica cerrada

Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente, en: estables, inestables, y caóticos. En los sistemas caóticos del espacio exterior irregular abierto en expansión, cíclicamente se parte de una mínima diferencia en las condiciones irregulares, lo que hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinto a lo representado en sus inicios, imposibilitando ninguna predicción científica del corto plazo. Ejemplos de tales sistemas incluyen el  universo, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento, el crecimiento demográfico intempestivo, y otros

Lentamente nos vamos integrando al sistema solar, con las alforjas rebosantes de ¡cosas nuevas!, que, por el camino de regreso comenzamos un intempestivo reordenamiento de los “otros” conocimientos captados en los universos, y nos disponemos a ingresar trabajando en estas direcciones con vehemencia y beneplácito, poniendo lo mejor de nosotros como colectivo, continuando a la entrega de los aportes para construir el buen vivir Artiguista

Integrándonos al barrio, -como primer paso- vamos haciéndole un honroso y respetuoso saludo de sentido recuerdo, al astrónomo, filósofo y poeta, Giordano BRUNO, nacido en 1548, en Nola, Nápoles, Italia, quién fue vilmente asesinado en nombre de dios, muriendo quemado en la hoguera de la santa inquisición, en el año 1600 en la ciudad de Roma. A éste investigador científico le corresponde el mérito de haber enunciado, que: ...”existen un número innumerable de soles y un número infinito de Tierras que giran alrededor de esos soles.”..., y por éste notable aporte científico propuesto a destiempo histórico fue incinerado en la hoguera por la más ignominiosa de las aberraciones aplicadas sobre el conocimiento, pergeniada y cometida por los designios del poder omnímodo de la iglesia católica, por lo que pedimos, frente a tan abominable crimen, en nombre del universo, la naturaleza y los humanos, sinceras y sentidas, ¡disculpas!

Como segundo paso, otro honroso y respetuoso saludo para la civilización Babilónica, la que hace más de 3.500 años, babilonios griegos estilaron las narrativas épicas y filosóficas, dónde fueron expresados sus vastísimos conocimientos, entre otros, del universo y sus infinitas interrelaciones. Fueron especialmente los babilonios que formalizaron todos sus conocimientos y estudios en fundamentar los ciclos y sus constantes, por lo que creían que podían predecir muchos hechos que sucederían sobre la tierra. Nosotros, retomando partes de sus ideas centrales en las direcciones estratégicas de los haceres universales actualizados, les pedimos sinceras y sentidas ¡disculpas!, por no haber observado -hace mucho más tiempo- que sus ciclos y constantes eran correctas, y que “al hoy” científico, se debe de volver a ellas.

VAMOS PERFILANDO LOS PENSARES PARA HABLAR LA LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA  

Nos encontramos recomponiendola forma de procesar todo lo que podemos encontrar dentro del sistema solar y principalmente sobre y dentro de nuestro planeta tierra, la naturaleza y en nosotros los humanos

Nos dice V. Ilich Lenin, en sus “Apuntes Filosóficos”:

...”La dialéctica es la ciencia de las concatenaciones, en contraste con la metafísica que trata los fenómenos separados, la dialéctica pretende descubrir las incontables transiciones, causas y efectos que actúan juntos en el universo. La primera tarea de un análisis dialéctico es, por tanto, resaltar la necesaria conexión objetiva de todos los aspectos, fuerzas, tendencias..., de la esfera dada de un fenómeno.”...

Uno de los aspectos principales que debemos de tener en cuenta, es que, quien trabaja sobre las investigaciones, debe de tener clara su concepción del mundo y su fundamento científico, porque hay reglas lógicas y una conducta filosófica personal a aplicar, que exigen de un sólo modo de articulación para el  comportamiento analítico, que da por hecho la existencia de un mundo material objetivo, independiente del ser, basado en el principio de la causalidad  por la cual, logrará fundamentar los sucesos y los cambios, como: causalidad/casualidad para todo el universo como conjunto

Los cambios conceptuales son de un carácter tan prodigioso e impactante que producen un salto cualitativo de enorme contenido en los nuevos conocimientos que vertiginosamente vamos asumiendo, lo que, cada muy poco tiempo tenemos que replantearlos para verificar los cambios por los avances con los nuevos descubrimientos logrados en todas las direcciones de las investigaciones científicas, lo que afirmamos ¡hoy!, -como válido-, mañana, ya no lo será más

Federico Engels. DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA. , escrito entre 1873 y 1886

...”Si, por tanto, queremos hablar de las leyes naturales universales aplicables por igual a todos los cuerpos -desde la nebulosa hasta el hombre-, sólo podremos referirnos a la ley de la gravedad y tal vez a la versión más general de la teoría de la transformación de la energía, vulgo la teoría mecánica del calor. Pero, al aplicarse de un modo general y consecuente a todos los fenómenos naturales, esta misma teoría se convierte en una exposición histórica de los cambios que van sucediéndose en un sistema del universo desde que nace hasta que desaparece y, por tanto, en una historia en cada una de cuyas fases rigen otras leyes, es decir, otras formas de manifestarse el mismo movimiento universal, lo que quiere decir que lo único absolutamente universal que permanece es el movimiento.”...(pág. 203)

Desde mediados del siglo pasado recibimos un torrente de informaciones y conocimientos nuevos, ¡notables!, que nos hacen acelerar con mucha confianza los cambios en nuestra concepción del mundo. Los viajes al espacio realizados y en curso, los satélites que con mucha frecuencia son puestos en órbita, los grandes telescopios surcando los inmensos espacios siderales, los grandes avances tecnológicos en todas las disciplinas que utiliza el humano las que son puestas “a punto” en los laboratorios sobre el micro universo, en las expresiones más diminutas de la materia y la energía, nos dicen, de que podemos postularnos para ser un espectador/a en el gran “Teatro del todo”, dónde se expresen los tres estados de la dimensión en el espacio/ tiempo

Hace ya varios siglos el visionario de la ciencia moderna, Francis Bacón (1561-1626), nos predecía un gran fundamento:

...”Ni hay, ni puede haber más de dos caminos para la investigación y descubrimiento de la verdad: uno que, partiendo de la experiencia y los hechos, se remonta enseguida los principios más generales y en virtud de esos principios, que adquieren autoridad incontestable, juzga y establece las leyes secundarias; y otro, que da la experiencia y de los hechos deduce las leyes, elevándose progresivamente y continuamente hasta los principios más generales que alcanza en último término. (Novum organum, aforismo 19).”...

La teoría del conocimiento -epistemología- , nos plantea:

...”Podemos asumir aquellos elementos que aparecen siempre en todas las formas y llevarlos a las categorías de constantes para corroborar científicamente cualquier hecho sucedido.”...

...”Las constantes que se verifican en las interrelaciones de los aspectos al interno y externo de cualquier sistema/ ciclo en todo el universo conocido, definen para cada momento histórico de su frecuencia la esencia que los interrelaciona, definiéndolo como clave.”...

Nos dicen los científicos Albert Einstein y Leopold Infeld, en la, “Evolución de la Física”, Biblioteca Científica SALVAT, Barcelona: España, año 1986

...”Los pasos iniciales y fundamentales son siempre revolucionarios. La imaginación científica encuentra demasiados estrechos los conceptos antiguos y los remplaza por otros nuevos. Entre dos crisis, la ciencia continúa en desarrollo evolutivo. Para entender las razones y las dificultades que obligan a una modificación importante de los conceptos usuales se deben de conocer no sólo las claves iniciales, sino también las conclusiones que de ellas se pueden deducir.”...

Para pergeniar razonamientos coherentes y consecutivos, nos posicionamos cómodamente dentro del “Teatro del todo”, en la primera fila a ver la obra, la que vemos con mucha cercanía, por lo que tenemos a los actores “al lado, muy cerca” nuestro y no podemos apreciar al conjunto que la representa, de forma, que focalizamos la visión sobre una pequeña área muy parcializada y fraccionada, del todo. En cambio, si nos ubicamos como espectadores por el medio del teatro, podemos disfrutar la obra viendo actuar a todas/os sus actores, parte de la mitad del teatro y el público sentado en las butacas de esa mitad, mirando y disfrutando la obra, en conjunto estamos percibiéndola sin perder ningún detalle importante. Pero en cambio, si nos ubicamos en la última fila del fondo del teatro, percibiremos: parte de casi todo el teatro, de todo el público presente y de los actores una imagen muy diminuta y sin poder percibir los detalles que definen los temas que hacen a la comprensión de la obra.

En el universo del teatro, observamos tres niveles de dimensiones a través de nuestra percepción, las que nos permitirán tomar posición, y por lo tanto, ejercer conocimientos para generar conciencia. Sobre éste marco de referencia, tenemos:  a) desde lo más lejano y difícil de detallar, al que llamaremos, “Horizonte Universal”;  b) cuando podemos definir la obra en su conjunto, a mitad del teatro, a la que llamaremos “Horizonte General”;  y c)  cuando podemos observar desde muy cerca cada hecho, o sea, desde la primera fila, al que llamaremos “Horizonte particular”  

Formalizamos un ejemplo para objetivizar las formas diferentes de concebir la materia/energía. En una noche muy clara, nos ponemos a observar el cielo con un telescopio que nos abre un nuevo mundo desconocido, a lo primero que nos enfrentamos, es cómo vamos a emplearlo para poder obtener conclusiones. Como queremos llevar adelante una observación sistemática determinamos dos posibilidades, que son: a) enfocar cada uno de los objetos celestes que nos interesa y seguirlo en su trayectoria permitida por el sistema a emplear en la observación, determinando cuál interés constante queremos identificar de cada uno; b) es posicionar fijo el telescopio y mirar los objetos pasando en “conjuntos” cruzando el campo visual, observando con los mismos objetivos del anterior, hasta  lograr un “muestreo” de los cuerpos celestes a estudio.

En el primer ejemplo, se le conoce como descripción Langraniana pronunciada por el gran matemático, francés, Joseph Louis de Lagrange (1736-1813), creador de la Mecánica Racional, dándole a la mecánica de Newton una estructura matemática. La segunda opción, es la descripción Euleriana pronunciada por el gran matemático, suizo, Leonhard Euler (1707-1783) creador del Teorema de E, y la primera Teoría de los fluidos

Tomando el ejemplo del “Teatro del todo”, y como espectador, si aplicamos la descripción Langraniana veremos un actor o dos de la obra, por vez, identificándolo por sus actos dentro de la obra; pero en cambio, si aplicamos la descripción Euleriana, vemos la obra con un volumen cercano del total, el cual, mantiene coherencia al sistema y podemos movernos monitoreando todo el escenario. Estas opciones descriptas nos permiten aplicar lo que se conoce, como: Teoría de los campos escalares y vectoriales. Para obtener un buen resultado debemos de mantener con equilibrio los comportamientos de las variables dependientes, como de las independientes, las cuáles aplicaremos de forma tal que nos permitan formular, describir e identificar con las constantes las claves que nos interesan de acuerdo a la esencia de lo que investigamos para realizar los cambios buscados en los sistemas/ciclos en todo lo que existe como materia/energía, por afuera del ser

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Los problemas que se van presentando en la teoría no son fáciles de entender y menos de resolverlos fácilmente, no obstante ello, tenemos que ser capaces de continuar aportando aspectos para fundamentar los pensamientos teóricos que conjuntamente vamos razonando para redefinir corrigiendo, en la medida que tenemos que diseñar en colectivo la teoría que nos proponga e ilumine el camino para la construcción del futuro que anhelamos, es decir, que entendemos que trabajando juntos y con sensatez dialéctica aplicada a los pensares y con la Lingüística Diacrónica en ristre, podremos entre todas/os, construir nuevamente la utopía por el Socialismo, aportando para el buen vivir Artiguista.

      CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

     LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA    

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1289 - 2014-11-23 20:59:20
postaporteñ@_______________________________

La Táctica Trotskista Del Entrismo (1)

Rolando Astarita [Blog]

En esta nota analizo problemas asociados al entrismo, una táctica que ha sido instrumentada principalmente por los trotskistas. En lo esencial el entrismo consiste en la incorporación de los marxistas a partidos o movimientos de masas para profundizar eventuales procesos de radicalización que puedan ocurrir en su seno, y ganar franjas amplias de militantes de esas organizaciones. De manera típica, se caracteriza que las organizaciones en las que se hace el entrismo abrigan profundas contradicciones internas y enfrentan, o están en vías de enfrentar, enemigos poderosos (el fascismo, el imperialismo, la derecha). Se sostiene entonces que en el curso de esos enfrentamientos se verán obligadas a tomar medidas revolucionarias; o en caso contrario sus bases militantes tomarán distancia de sus direcciones vacilantes, oportunistas o burocráticas. Por lo tanto, sigue el razonamiento, los marxistas deben incorporarse a estos partidos o movimientos con el fin de orientar y capitalizar las rupturas hacia la izquierda que se produzcan o incluso, eventualmente, ganar a la mayoría de la organización para una política revolucionaria. Un ejemplo actual de entrismo es el que realizan algunos grupos trotskistas en el Partido Socialista Unido de Venezuela

La idea que defiendo en esta nota es que históricamente el entrismo no ha dado resultados (y sigue sin dar resultados), y que esto se explica porque existen problemas en los fundamentos mismos de esta táctica. Esos problemas están asociados a la idea de que las organizaciones en las que se hace entrismo no tienen un contenido de clase y político definido (típicamente se las caracteriza como “centristas”), y por lo tanto son pasibles de experimentar procesos masivos de radicalización hacia la izquierda revolucionaria. Esta perspectiva se potencia por la tesis -en última instancia, asociada a lo anterior- de que se produciría una toma de conciencia revolucionaria de sus bases como reflejo directo de la crisis capitalista y los enfrentamientos con el fascismo, la derecha o el imperialismo. Como se discutirá en lo que sigue, el tema tiene implicancias que van más allá de las cuestiones específicamente asociadas a la táctica entrista. Dada su extensión, he dividido la nota en varias partes

Diversas formas de entrismo

 En su forma clásica el entrismo fue aconsejado por Trotsky en 1934 en lo que se conoció como “el giro francés”. Previendo que se avecinaba un enfrentamiento decisivo de la clase obrera con el fascismo, y que esto podría radicalizar al socialismo, en agosto de ese año Trotsky recomendó a sus partidarios  incorporarse a los partidos de la Segunda Internacional, haciendo públicas sus posiciones y manteniéndose como grupos internos diferenciados. En consecuencia, la Liga francesa, transformada en Grupo Bolchevique Leninista, entró en la SFIO (Section Française de l’ Internationale Ouvrière) y en los partidos socialistas de algunos otros países, como EEUU, Bélgica, Canadá y Polonia, aunque no siempre en las condiciones en que se hizo en Francia. Por ejemplo, en EEUU la entrada de los trotskistas en el PS, producida en 1936, se realizó a título individual y renunciando a la posibilidad de editar una prensa propia. En América Latina se hizo entrismo en el PS de Chile, y en el PS de Argentina, entre otros casos (sobre la historia del entrismo en Argentina, véase la nota de Omar de Lucía, “Unas relaciones curiosas: Trotskismo y socialdemocracia, 1926-1956”, en http://www.pacarinadelsur.com/home/oleajes/253-unas-relaciones-curiosas-trotskismo-y-socialdemocracia-1929-1956)

Luego de terminada la Segunda Guerra, la táctica adquirió nuevas dimensiones en la Cuarta Internacional encabezada por Michel Pablo y Ernest Mandel. A fines de la década de 1940 los trotskistas ingleses entraron en el partido Laborista, y a comienzos de los 1950 se decidió el llamado entrismo “sui generis” en los grandes partidos Comunistas de Europa Occidental. Por esos años se pensaba que era inevitable una guerra de las potencias imperialistas contra la URSS, y que los PC estarían obligados a enfrentar al capitalismo y radicalizar sus posiciones. Los trotskistas debían participar en ese combate junto a lo más combativo de la clase obrera, que estaba en los partidos comunistas; además, con el desarrollo del conflicto, se pensaba que se podría inducir a los trabajadores al enfrentamiento con la burocracia soviética y el stalinismo (véase la “Resolución política” del Partido Comunista Internacionalista de Francia, julio de 1951). Ese entrismo se llamó “sui generis” porque la militancia al interior de los PC se hizo de manera disimulada y se mantuvo durante muchos años. También se impulsó la incorporación de trotskistas a los partidos Socialistas de Japón, Brasil e India, al MNR de Bolivia y al FLN argelino, entre otros

Por fuera de la fracción de la Cuarta Internacional dirigida por Mandel y Pablo, otras corrientes trotskistas también practicaron el entrismo. Para citar solo algunos ejemplos, en períodos distintos varios grupos de Argentina hicieron entrismo en el peronismo. En los 1960 la Socialist Labour League, bajo dirección de Gerry Healy, hizo entrismo en el laborismo inglés, logrando influencia en las Juventudes Socialistas; pero fueron excluidos a mitad de la década. En los 1970 la corriente dirigida por Nahuel Moreno también aplicó la táctica en España, en el PSOE. Actualmente Marea Socialista hace entrismo en el partido Socialista Unido de Venezuela. La corriente conocida como The Militant hizo entrismo durante décadas en el Laborismo inglés, donde llegó a tener diputados en el Parlamento, dirigió las Juventudes Socialistas y ganó la mayoría en el consejo municipal de Liverpool, en los 1980. Sin embargo, desde ese pico de influencia, no pudo resistir la ofensiva de la dirección del laborismo y perdió terreno. También grupos The Militant hicieron entrismo en el PSOE y en el Partido Popular de Pakistán. Actualmente la Corriente Marxista Internacional (ex Militant) actúa en el partido Laborista inglés, en los partidos Comunistas, o en organizaciones herederas de estos en varios países; y en el PSUV, entre otros casos. Con estas enumeraciones no pretendemos agotar el fenómeno, simplemente mostrar que se trata de una táctica relativamente extendida, y con variantes importantes

Magros resultados

Han pasado ocho décadas desde que el entrismo fuera recomendado por Trotsky, y en ningún país el trotskismo logró influencia política de masas con su aplicación. De hecho, el principal argumento que se aduce en torno al saldo es contrafáctico: Trotsky pensaba que si Andreu Nin hubiera aceptado entrar al PSOE, el trotskismo español se hubiera convertido en una organización de masas. Es que la Juventud Socialista, dirigida por Largo Caballero, había llegado a pronunciarse a favor de la Cuarta Internacional, pero finalmente fue ganada por el partido Comunista, en tanto Nin se había negado a hacer el entrismo. Por este motivo Trotsky llega a calificarlo de “criminal”: “La Juventud Socialista ha pasado casi enteramente al campo stalinista. Quienes se llaman a sí mismos bolcheviques leninistas y permitieron esto, o mejor dicho, que causaron esto, deben ser estigmatizados para siempre como criminales contra la revolución” ("The Dutch Section and the International", 15-16 julio de 1936). Desde entonces este razonamiento quedó establecido como una muestra de las potencialidades de la táctica. Pero el argumento es contrafáctico, y en los hechos no existe saldo destacable, en relación a los objetivos propuestos, de los múltiples entrismos realizados por grupos trotskistas en las más diversas circunstancias y países

Ganar algunas decenas o centenas (en el mejor de los casos) de militantes, no es sinónimo de influencia de masas. Decir que se adquiere experiencia en el trabajo de masas tampoco parece convincente; después de todo, pequeñas organizaciones realizan cotidianamente trabajo político en organizaciones obreras y populares, o directamente en empresas, centros de enseñanza y barrios obreros y adquieren experiencia, con sus posiciones claras y definidas.

Por otra parte, hay que anotar en el pasivo de la táctica, en primer lugar, las múltiples rupturas que se produjeron en las organizaciones trotskistas a la hora de entrar a los partidos en los que se hacía entrismo; muchos militantes se resistían a lo que consideraban una renuncia a su identidad ideológica y política. En segundo término, hay que tener en cuenta los efectos de las expulsiones –a veces muy rápidas- o de las salidas: también generaron rupturas y crisis, a veces porque muchos militantes buscaban adaptarse a las demandas de las direcciones, a fin de permanecer en los partidos a los que se habían incorporado, en la esperanza de mantener o ganar posiciones. En tercer lugar, muchas veces el entrismo se hizo sin poder sostener claramente las posturas marxistas (en particular, en lo que respecta a caracterizaciones de clase, véase más abajo) , debido a las exigencias de las organizaciones en las que se entraba. Esto no sólo ocurrió después de la muerte de Trotsky, como se sostiene a veces; por ejemplo, los trotskistas de EEUU entraron, en los 1930, en el partido Socialista a título individual y renunciando a tener una publicación propia. En cuarto lugar, muchas veces fue difícil contrarrestar la acusación lanzada a los trotskistas por “fraccionalistas”, “quinta columna”, “infiltrados”, y similares. Estas cuestiones habitualmente generan confusión y no son fáciles de contrarrestar. En resumen, parece cumplirse el pronóstico que había hecho Lenin sobre las consecuencias que acarrearía la formación, en la Rusia prerrevolucionaria, de un partido obrero “centrista amplio”, de tendencias opuestas: una “infinita agravación de la discordia, diferencias, las divisiones, la confusión ideológica y la desorganización práctica” (véase más abajo). Con el agravante de que un pequeño grupo militando al interior de un partido de masas –socialista, comunista, nacionalista de izquierda- tiene pocas posibilidades de aclarar posiciones frente a los recursos de que disponen los aparatos de dirección

Muchos trotskistas, sin embargo, sostienen que la falta de éxito de la táctica entrista tiene su razón en que no se habrían seguido las recomendaciones de Trotsky. Afirman que la táctica tiene que aplicarse por un corto período de tiempo y que los trotskistas deben mantener al interior de  los partidos a los que se afilian una publicación independiente (era la posición de Nahuel Moreno, por ejemplo). Sin embargo, tampoco los grupos que siguieron las recomendaciones de Trotsky, y estuvieron bajo su dirección, tuvieron éxito en relación al objetivo propuesto. El ejemplo más significativo es Francia donde los trotskistas entraron en la SFIO como grupo y mantuvieron una publicación, pero el objetivo propuesto –una ruptura de masas o el vuelco de la SFIO hacia las posiciones revolucionarias- no se logró. Tampoco en Bélgica o EEUU –las otras experiencias importantes- los trotskistas lograron influencia de masas. De hecho, el balance de Trotsky de estas experiencias fue que se habían ganado militantes, y que los trotskistas habían entrado en contacto con las masas; estaba muy lejos de las esperanzas que abrigaba al momento de recomendar la táctica

Algo similar puede decirse de las muchas experiencias de entrismo realizadas en la segunda posguerra. El balance típico sigue siendo “ganamos adherentes”, o “nuestros militantes entraron en contacto con las masas”; no hay registro de que se haya avanzado en algún lugar o momento en influencia a nivel masivo, con un programa anticapitalista y socialista

Como adelanté más arriba, la hipótesis que presento es que hay problemas de método y concepción política que van más allá de las adecuaciones o formas tácticas que usualmente discuten los grupos trotskistas en torno al entrismo. Por esta razón focalizo el análisis en la fundamentación de Trotsky del entrismo realizado por la Liga Comunista francesa en la SFIO, en 1934

El giro francés de 1934

La entrada de los trotskistas en el socialismo francés, en 1934, se produjo en el marco de una importante radicalización de la lucha de clases. El 6 de febrero la extrema derecha había realizado una gigantesca manifestación contra la república parlamentaria y el gobierno de Daladier, que terminó renunciando. Tres días después el PC convocó a una contramanifestación, seguida por una huelga general y manifestaciones en toda Francia, en defensa de las libertades y contra el fascismo. A partir de aquí hubo un extendido sentimiento entre las masas trabajadoras de que era necesaria la unidad para enfrentar al fascismo. En julio el PC, que hasta entonces había sido hostil a todo acercamiento con la socialdemocracia –a la que caracterizaba “la otra cara del fascismo”- dio un giro de 180 grados y llamó a la unidad; ese mismo mes el PC y la SFIO firman un pacto de unidad de acción. Trotsky caracteriza entonces que ese pacto había sido impuesto por las masas, y que la Liga (la organización trotskista) debía tomar parte en el frente único obrero, entrando a la SFIO. Es lo que se conoce como “el giro francés”

A pesar de que hubo militantes que se negaron aceptar la nueva táctica, la Liga entró a la SFIO donde se constituyó en “Grupo bolchevique leninista” y publicó La Vérité. En poco tiempo el GBL ocupó posiciones de relevancia en la Juventudes Socialistas del Sena y ganó influencia en el ala izquierda del partido. Sin embargo, el entrismo duró apenas 18 meses. Es que el pacto entre el PC y la SFIO fue el germen de la formación del Frente Popular, que a su vez abría la perspectiva de acceso al gobierno. En junio de 1935 la SFIO dio su apoyo a la formación de un Frente Popular con el PC y el partido Radical, de carácter democrático liberal. La dirección de la SFIO intensificó sus ataques contra los críticos de izquierda, y se aceleró el enfrentamiento con los trotskistas. Ese mismo mes fueron expulsados los dirigentes de la Entente des Jeunesses socialistes del Sena. Y en agosto, cuando se publica una carta abierta en La Verité por la Cuarta Internacional (era la respuesta de Trotsky a la expulsión de la juventud), la dirección socialista excluye al GBL de conjunto. A pesar de que algunos trotskistas quisieron hacer concesiones para permanecer en el partido, Trotsky evaluó que la política estaba agotada y debía formarse un polo independiente.

Agreguemos que en la primavera de 1938 también fue excluida de la SFIO su ala izquierda, dirigida por Marceau Pivert, que había adquirido cierta influencia de masas. El partido Obrero y Campesino fundado por Pivert, que llegó a tener unos 10.000 militantes (incluidos algunos trotskistas), no tuvo sin embargo influencia de masas; y se mantuvo alejado de la Cuarta Internacional.

Los argumentos de Trotsky

Los argumentos de Trotsky a favor del entrismo en el socialismo fueron expuestos en su forma más desarrollada en el artículo “La salida”, escrito en agosto de 1934. La idea que lo recorre es que el socialismo es una formación “centrista”, que marcha a un “conflicto mortal” con el fascismo, lo cual abre posibilidades de una evolución revolucionaria de la SFIO, incluida su ruptura con el Estado burgués. Escribía Trotsky: “en nuestra época el destino del proletariado depende en gran medida de la manera resuelta en que la social­democracia en el breve intervalo que le concede la marcha de los acontecimientos, logre romper con el estado burgués, transformarse y prepararse para la lucha decisiva contra el fascismo” (énfasis añadido). Pero dado la Liga era pequeña, no tenía demasiada influencia, y el combate decisivo con el fascismo era inminente. En consecuencia, continuaba el razonamiento de Trotsky, debía ubicarse dentro del Frente Único decidido por el PC y los socialistas, entrando en la SFIO “para contribuir activamente al reagrupamiento revolucionario y a la concentración de fuerzas de ese reagrupamiento”. ¿Por qué no en el PC? Trotsky explica que, a diferencia del PS, no hay posibilidad de que el PC evolucione hacia la izquierda:

“Los dos partidos son organizaciones centristas con esta diferencia: el centrismo de los stalinistas es producto de la descom­posición del bolchevismo, mientras que el centrismo del Partido Socialista surge de la descomposición del reformismo

Y hay otra diferencia entre ambos, no menos esencial. El centrismo stalinista, pese a sus convulsivos virajes, representa un sistema político muy estable indisolublemente ligado a la situación y a los intereses de la poderosa capa burocrática. El centrismo del Partido Socialista refleja la situación transicional de los obreros, que buscan una salida que los conduzca al camino revolucionario” (énfasis añadido). Los stalinistas, afirma Trotsky, incluso “retrasan el desarrollo revolucionario del Partido Socialista” (énfasis agregado). Aunque la SFIO no es el partido revolucionario de la clase obrera, sus contradicciones internas “pueden y deben señalarse como garantía de su ulterior evolución, y en consecuencia como posible apoyo de la palanca marxista” (énfasis añadido). Por eso Trotsky piensa que entrando en el socialismo los trotskistas “reforzarán enormemente su ala izquierda, fecundarán la evolución del conjunto del partido, constituirán un poderoso centro de atrac­ción para los elementos revolucionarios del Partido Comunista y facilitarán en gran medida la búsqueda del camino revolucionario del proletariado”

Subrayemos una cuestión central: la creencia de que, debido a sus características “centristas”, dentro de la SFIO podían desarrollarse tendencias revolucionarias de masas, o incluso que la mayoría de la organización pudiera ser ganada a un programa revolucionario. Esta idea está presente de forma todavía más clara en el artículo que acabamos de comentar, y también en “The League faced with a Turn”, julio de 1934. Allí Trotsky recordaba que el Partido Socialista Francés había votado, en 1920, en el Congreso de Tours, la adhesión a la Tercera Internacional, y señalaba que “no conocemos una ley que diga que es imposible una repetición del Congreso de Tours. Por el contrario, muchas de las condiciones prevalecientes hablan de tal posibilidad” (énfasis añadido).

Rolando - postaporteñ@ 1289 - 2014-11-23 20:37:22
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente