Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

2015: año clave para hablar de la independencia argentina

Rumbo al bicentenario del Congreso de Oriente

(Cumpas: esta es una nota donde  recordamos  el juramento por la independencia mandado por Artigas, es decir, el bicentenario de la independencia de los orientales en 2015, cumplido en enero pasado. Un año y medio antes que el Congreso de Tucumán. Pero aclaramos: no en el Congreso de Oriente en Concepción del Uruguay, sino antes ¡Salud! Tirso)

Daniel Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO –Entre Ríos  8/2/15

El próximo 29 de junio se cumplirán 200 años del Congreso de Oriente, o de Arroyo de la China, un acontecimiento que mete a los entrerrianos de lleno en la historia regional desde el federalismo y las convicciones independentistas de la Liga de los Pueblos Libres

Estamos en fechas claves para comprender nuestra historia y nuestro presente.

El año 2015 nos ayuda a recordar las luchas del cono sur de Abya yala (América) por la independencia, el federalismo y la distribución de las riquezas. Aquí mostraremos la importancia del 13 de enero, el 4 de febrero, el 22 de febrero, el 29 de junio, el 10 de setiembre, en un calendario que ha permanecido en la clandestinidad por décadas.

Por entrevistas con el historiador Juan Antonio Vilar hemos señalado que desde sus inicios la Liga expresó una vocación independentista, con las Instrucciones del año 1813, y que José Artigas mandó a jurar la independencia con la creación de la bandera tricolor, la que hoy llamamos Bandera de Entre Ríos, un 13 de enero de 1815.

En estos días cumplimos, entonces, los 200 años de la reafirmación de nuestra actitud independentista, antes que el mentado Congreso de Tucumán que juró la independencia en 1816 pero siguió buscando reyes en Europa.

Aquí no, aquí confluyeron las luchas por la independencia, el federalismo, la república, la distribución de tierras, y nada de reyes

La banda roja

Nuestra bandera nos conecta con las tradiciones y con la independencia

Vale marcar entre las fechas importantes de la revolución independentista federal desde el Grito de Asensio (cerca de Soriano) y la sublevación de Bartolomé Zapata en 1811 (cerca de Gualeguay), el Éxodo Oriental, el Congreso de Tres Cruces de 1813, la Batalla del Espinillo de 1814 (este mes se cumplen 201 años); la jura de la bandera y la independencia del 13 de enero de 1815, y cinco meses después el Congreso de Oriente, cuyo bicentenario  celebraremos el 29 de junio.

No olvidemos el reglamento Provisorio de Tierras de setiembre de 1815, otro bicentenario que nos ayuda a revisar nuestra historia y nuestra situación actual

En esta columna semanal hemos sido reiterativos en señalar el flagelo de la expulsión de habitantes que sufre Entre Ríos, y la concentración de las propiedades en pocas manos, precisamente porque desde la caída de José Artigas nunca se ejecutó un plan de devolución de superficies a los trabajadores, a los hijos de la tierra; y porque las posteriores colonias, incluso, fueron pobladas con extranjeros.

Es decir: más allá de partidos políticos e incluso de instituciones, este bicentenario nos sirve a todos (incluidos los políticos, los periodistas, la familia universitaria, los sindicatos) para evaluar si hacemos honor a la sangre derramada por la independencia, el federalismo, la república, la distribución de tierras. O si, al contrario, estamos abiertos a cualquier invasión extranjera que nos resuelva asuntos del momento, y en vez de federalismo nos engañamos en una suerte de unitarismo que en lo fiscal se muestra de cuerpo entero

Las Instrucciones

Pero salgamos por un momento de la actualidad y vayamos a las fuentes. La Liga Federal de los Pueblos Libres (que integran Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones, la Banda Oriental y Entre Ríos), tiene entre sus bases principales las Instrucciones del año XIII. Ese documento rebotó ante el centralismo porteño, porque tiene bases independentistas, republicanas, federales, contra la prepotencia militar, con una visión económica estratégica por el reclamo sobre los puertos, y tremendamente anti unitarias, al punto que determina que la capital esté en cualquier parte, menos en Buenos Aires.

Hace algunos meses, desde el oficialismo nacional se volvió a hablar del traslado de la capital. Entonces, dada la crisis que nos atraviesa, se escucharon muchas voces en contra.

Aquí pensamos, en cambio, que el traslado de la capital es una cuestión de principios y debe ser sostenido siempre, en cualquier circunstancia, lo proponga quien lo proponga

Nuestros próceres no querían que Buenos Aires fuera la capital, José Artigas prefería cualquier sitio menos ese, Manuel Belgrano y San Martín, que no eran federales, proponían que la capital estuviera en el Cuzco, es decir, en el corazón de la cultura incaica.

Aquellas Instrucciones se defendieron en los campos de batalla, y se complementaron con varios documentos, entre ellos el Reglamento mencionado que hace 200 años daba “suertes de estancias”  a negros, sambos, gauchos, indios, viudas. Eso sí que es revolución y no macana.

El Congreso de Oriente del 29 de Junio de 1815 está dentro de esta línea de posiciones sólidas, revolucionarias, por la emancipación.

Aquel 29 de Junio no fue “declarada” la independencia. No hay indicios de que se haya tratado el tema de la independencia, y menos de que se haya jurado la independencia.

Eso nos explicaba hace un tiempo el historiador Juan Antonio Vilar, que presentó una obra medulosa sobre la historia desde las revoluciones hasta 1830, con eje en los cimientos de la revolución federal, a través de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos –Eduner-. El libro, que se agotó en un par de meses, se titula “Revolución y lucha por la organización”

Nos adelantaron desde la Eduner que está a punto de salir una segunda edición. Bienvenida. Además, Juan Antonio Vilar ya entregó a Eduner otra obra que abordará los tiempos de Juan Manuel de Rosas y será publicada este año.

Onda independentista

Como decíamos, para la fecha del Congreso de Oriente realizado en Concepción del Uruguay en 1815, nuestra región estaba sin fisuras en una onda por la emancipación que se había expresado ya en 1813.

Cuando en 1816 le informaron a Artigas que en Tucumán se declaró la Independencia, el Protector respondió que hacía más de un año que la Banda Oriental había hecho lo propio.

Y claro: si contamos un año antes estamos en el 29 de junio del 15. Eso llevó a algunos a sostener que se refirió al Congreso de Oriente. Pero esa es una visión caprichosa.

Vilar se pregunta, por ejemplo, por qué Artigas diría que la Banda Oriental declaró la independencia, si en Arroyo de la China se reunieron representantes de todas las provincias de la Liga. ¿A qué se pudo referir Artigas, entonces? A que al momento de crear la bandera tricolor, la de banda roja, el Protector mandó jurar la independencia. Y eso ocurrió a principios de 1815, es decir, un año y pico antes del 9 de julio del 16.

Esa explicación que ofrece Juan Vilar tiene fundamentos, y es lo que nos permite recordar que hace pocos días se cumplió el bicentenario de esa determinación

No faltan documentos

Juan Antonio Vilar sostiene que se han conservado cartas sobre aquel encuentro en el territorio entrerriano, incluso expresiones del propio José Artigas. Creemos oportuno recordar sus respuestas, para ponernos en ambiente con vistas al 22 de febrero, en que recordaremos la Batalla del Espinillo de 1814, y con vistas a las celebraciones de junio y setiembre, que decíamos, por el Congreso y el reglamento de Tierras.

-¿Qué propósitos tuvo el Congreso de Oriente iniciado el 29 de junio de 1815?

-No se conoce el texto de convocatoria al Congreso. Por la preocupación de Artigas y los resultados, podemos suponer que se perseguía consolidar la Liga y llegar a un entendimiento con Buenos Aires, sobre la base de establecer la independencia y un sistema republicano-federal.

-¿Había entonces un espíritu independentista en la Liga de los Pueblos Libres? ¿El republicanismo facilitaba la independencia?

-Sí.

-¿En Concepción del Uruguay se declaró la independencia?

-No. En el caso que se hubiera hecho -aunque falten actas- habría referencias e indicios precisos y reiterados, que no existen

El 13 de enero del ‘15

-¿Hay que buscar un acta de ese Congreso que hable de la independencia o nunca existió?

-Posiblemente no hubo

-¿Falta documentación sobre el Congreso de Oriente? ¿Hay expresiones del propio Artigas sobre ese Congreso?

-Los diputados del Congreso fueron inmediatamente enviados a Buenos Aires para negociar. Existe un abundante intercambio de notas y cartas con Artigas y gobernadores de los Pueblos Libres en donde no hay la menor referencia a la supuesta 'declaración'

-¿Por qué Artigas, ya en 1816, le dice a Pueyrredón “ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia”?

-Esta nota de Artigas a Pueyrredón tal vez haga referencia a otros momentos en que la Banda Oriental haya declarado la independencia.

-¿Qué había ocurrido un año antes de julio del 16, a lo que se refiere Artigas posiblemente?

-En el Congreso de las Tres Cruces, el 20 de abril de 1813, Artigas mandó  oficios a los Cabildos exigiendo jurar la independencia, enviándoles una fórmula de declaración. Más tarde, el 4 de febrero de 1815 ofició al 'Intendente' de la Provincia de Corrientes José de Silva, y decía: ‘Yo he ordenado a todos los pueblos libres de aquella opresión que se levante una [bandera] igual  a la de mi cuartel general, blanca en el medio, azul en los dos extremos y en medio de éstos unos listones colorados signos de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia. Así lo han jurado estos beneméritos soldados el 13 de enero de este presente año’. No existen otras constancias de ese juramento. Pero en los hechos, la Banda Oriental desde hacía tiempo izaba su bandera tricolor, mientras que en Buenos Aires se seguía izando la bandera española.

-Se dice que el diputado por Santa Fe llevaba al Congreso de Oriente las Instrucciones del XIII como propuesta, y allí está la independencia

-Sí, con pequeñas reformas, el diputado santafesino llevó las Instrucciones del Congreso de Abril de 1813.

-¿Debemos decir que los pueblos de la Liga se manifestaron por la independencia antes, o con más decisión, que en Buenos Aires?

-En la práctica sí, desde este Congreso (1813)

Ataques al litoral

-¿De alguna manera la bandera de la banda roja expresa el espíritu independentista antes que la bandera de Belgrano?

- Sí, hay que ver la nota del 4 de febrero de 1815

-¿Usted conoce versiones de relatos de tradición oral sobre la declaración de la independencia en el Congreso de Oriente?

-En aquellos lejanos tiempos no se transmitió esa supuesta tradición. Es muy posterior (no sé desde cuándo)

-¿Por qué Entre Ríos, la Banda Oriental, Corrientes, Santa Fe y Misiones no mandan diputados a Tucumán en 1816? ¿Cómo lo decidieron? ¿Fueron invitados realmente?
-No enviaron diputados, porque Buenos Aires exigía el sometimiento absoluto a su autoridad, y para lograrlo enviaba, una tras otra, expediciones militares contra Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental

-¿Considera que el acta de la Declaración de la Independencia de Tucumán era la fachada, pero por debajo se seguía en la dependencia?

-Fue una simple formalidad en la que muchos no creyeron. Tanto, que por los insistentes rumores que se buscaba la entrega a Portugal diez días después el diputado Medrano pidió que se agregara al texto 'y toda otra dominación extranjera'.

-¿Cuándo se fortalece o consolida la independencia? ¿La batalla de Cepeda ganada por Francisco Ramírez incidió? ¿O en verdad tenemos que basarnos en los campos de batalla, en Ayacucho, digamos, para asentar la fecha de la independencia?

-'Independencia'. ¿Qué independencia?

-¿Cree que la independencia es un objetivo en veremos?

-Así lo creo.

-Juan, agregue lo que quiera

-La famosa nota de Artigas a Pueyrredón alude a la declaración de la independencia de la Banda Oriental. Si en el Congreso (de Concepción del Uruguay) estaban presentes los diputados de los Pueblos Libres, no tiene sentido que Artigas los hubiera convocado para declarar la independencia sólo de la Banda Oriental. Los Diputados de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba ¿qué hacían, aplaudían?

Las Instrucciones, esa guía

Al cumplirse en abril de 2013 el bicentenario del documento que dio cimientos a las luchas por la independencia, la república y el federalismo, el profesor Juan Antonio Vilar examinó las Instrucciones en una conferencia realizada en la sede de Agmer de calle Laprida.

Allí mostró las diferencias de este proceso con la oligarquía porteña y sus pretensiones de hegemonía que terminaron, dijo, balcanizando el cono sur de América.

Vilar subrayó la importancia de los primeros tres artículos. 1-Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España, es y debe ser totalmente disuelta. 2-No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado. 3-Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.

Ponderó también la trascendencia y la vigencia del artículo 19: Que precisa e indispensable sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas.

Tanto el Congreso de Oriente como la creación de la bandera de la banda roja se inscriben, pues, en el proceso independentista explicitado en las Instrucciones, que Buenos Aires nunca aceptó ni escuchó siquiera, porque no admitió a los representantes de Artigas.

Entre las Instrucciones del año 13 y el Congreso y la bandera del año 15 se encuentra la Batalla del Espinillo de febrero de 1814, desarrollada a pocos kilómetros de Paraná tras una invasión al mando del prusiano Eduard Ladislaus Kaunitz (Barón de Holmberg). Allí explotó la lucha por el federalismo, y nació de hecho la Provincia de Entre Ríos

tirso - postaporteñ@ 1343 - 2015-02-08 13:16:26
postaporteñ@_______________________________

Chile: los gorilas estaban entre nosotros (5)

autor Helios Prieto

© 1973 Ed. Tiempo Contemporáneo. Bs. As., Argentina -2014 Ed. Viejo Topo. Santiago, Chile

El día 11  

En toda la historia de la Operación Unitas, hubo sólo tres años durante los que ésta pudo desarrollarse en Chile sin grandes manifestaciones de repudio, pasando casi desapercibida para la gran mayoría de la población. Eso sucedió durante los tres años de gobierno “antiimperia­lista”. Es que otra de las técnicas de la UP para seducir a los militares fue facilitar al máximo sus relaciones con el Pentágono. Días después del tancazo —por ejemplo— un insólito artículo apareció en La Nación, diario del gobierno. Un gran titular anunciaba: “Importante cambio de política financiera de EEUU hacia Chile”, y abajo se señalaba como un síntoma sumamente alentador que el Secretario de Estado norteamericano había anunciado la concesión de un crédito importante a Chile para la venta de material de guerra, en especial, ¡30 aviones antiguerrilleros! El articulista se deleitaba describiendo las características de esos aviones y el servicio que le prestarían a las FFAA.

En los primeros días de setiembre los barcos de guerra de la marina de EEUU, destinados a la Operación Unitas, se movieron con toda comodidad por las costas y puertos chilenos. La única manifestación que podría interpretarse como una velada crítica, fue la reproducción en el diario La Nación de un artículo de “Nuestra Palabra”, órgano del PC Argentino, en el que se criticaba la participación de la marina argentina (!) en el operativo

De las tres ramas de las FFAA, la Marina era la “van­guardia” del golpe. El Contralmirante Huerta había renunciado al gabinete de Allende en noviembre del 72 haciendo públicas sus críticas al proyecto de reforma de la educación (otra batalla que perdió la UP y permitió a la oposición ganar amplios sectores de la pequeña bur­guesía) y desde ese momento conspiraba abiertamente. Toribio Merino, que en 1972 había sido designado por Allende, Intendente de Valparaíso y que durante seis meses se había dedicado con el apoyo de la UP a perse­guir en el puerto a la “ultraizquierda”, ahora, como fiscal naval, montaba la provocación de la “subversión en la Armada” y pedía el desafuero del diputado Garretón y el senador Altamirano. Ese mismo personaje, días antes del golpe, reunió a los mandos de la Marina y les hizo votar una resolución golpista pidiendo la remoción del comandante Montero el que, por un resto de pundonor no quería aparecer encabezando un golpe después de varios meses de integrar el gabinete. En una reunión en La Moneda, Merino le había advertido con insolencia a Allende: “la Marina es anti-marxista por esencia”. El MIR denunció públicamente la realización de reuniones conspirativas con la participación de jefes de la Armada norteamericanos en los barcos de la Operación Unitas y la incorporación de un oficial de inteligencia norteame­ricano en cada buque de la armada chilena. La Marina ni se tomó el trabajo de desmentir la denuncia. La UP permitía que se llevaran a cabo todos estos preparativos sin denunciarlos, es que ahora el golpe se preparaba se­riamente y no se podía jugar con denuncias destinadas a impedir la discusión ideológica en el seno de la UP como se había hecho decenas de veces anteriormente.

El día 10 la escuadra chilena simuló zarpar del puerto de Valparaíso para incorporarse al Operativo Unitas; por la noche regresó y bloqueó la entrada a la rada. Inmediatamente Allende fue notificado del regreso de la escuadra.

Esa misma noche todos los jefes militares pernoctaron en el edificio del Ministerio de Defensa ubicado frente a La Moneda. Sus automóviles permanecieron estaciona­dos frente al edificio para que los viera quien quisiera.

En la madrugada del 11 el ejército hizo un operativo en Concepción, baluarte tradicional del mirismo, y detuvo a 600 militantes a los que trasladó a la isla Quiriquina.

A las siete y media de la mañana del 11, el ministro de defensa de Allende, Orlando Letelier, se dirigió al Ministerio donde fue detenido. Periodistas fotografiaron su salida del edificio –frente a La Moneda– custodiado por soldados.

Pocas veces un golpe de estado se preparó y se consumó más abiertamente. Sin embargo el 11 a las 8 y media, cuando todos estos movimientos ya se habían efectuado, Allende habló desde La Moneda para comunicar sola­mente que “había algunos problemas en Valparaíso”, recomendó al pueblo mantener la calma y “esperar la reacción de los soldados de la patria”. Esta vez no llamó a ocupar las fábricas, al contrario, consciente quizás de que el golpe era inevitable llamó a los obreros “a no dejarse masacrar”. Desde ese momento trató, una vez más, de resolver la crisis mediante negociaciones. Citó a los comandantes de las tres armas a la Moneda, quienes, por supuesto, no concurrieron. Versiones no confirmadas dicen que cuando recibió la amenaza de que La Moneda sería bombardeada desestimó esa posibilidad afirmando que ese era un “golpe a la chilena”, que el bombardeo no se efectuaría y que tenía informes de que el general Pinochet con sus tropas rodeaba la base aérea del Bos­que para impedir la partida de los aviones. Ya hacía dos horas que las radios de oposición transmitían el primer bando de la Junta Militar firmado por Pinochet como comandante de la misma.

Informes no oficiales indican que el bombardeo de La Moneda fue dirigido por el general Magliochetti, el hombre que gozando de la confianza personal de Allende había sido Ministro de Transporte hasta ese mismo momento y había declarado en un programa de televisión, días antes, que Fidel Castro, de quien había sido edecán durante su visita a Chile, “era un líder revolucionario sincero”

La conducta de Allende al morir heroicamente en La Moneda se ha convertido en un mito inatacable consagrado por toda la prensa comunista que de esta forma busca borrar tres años de desaciertos que condujeron al proletariado chileno a su más grave derrota. Por desgracia, a la izquierda del reformismo, también hay gente que considera rentable explotar la imagen del reformista Allende muriendo heroicamente, metralleta en mano, frente al fascismo. Allende fue un reformista burgués hasta el fin. Sus últimas palabras formalmente dirigidas “al pueblo” las concibió, en realidad, pensando en lo que registrarían los historiadores: no hubo en ellas una sola directiva concreta para las masas que habían confiado en él y que quedaron libradas a su propia suerte cuando días más tarde el grueso de los dirigentes de la UP corrió a refugiarse en las embajadas. El “compañero presidente” murió defendiendo el símbolo más preciado de la democracia burguesa chilena, La Moneda; advirtió en su discurso de despedida que su holocausto cubriría de vergüenza a los políticos burgueses que no habían sabido cumplir con su supuesto deber de defender la democracia. Propósito fallido porque cualquiera sabe que los políticos burgueses no tienen vergüenza (y por supuesto, ningún deber de defender la democracia). No murió peleando junto a los obreros de los cordones industriales a los que combatió hasta último momento como “economicistas”, “ultraizquierdistas” y “divisio­nistas”, pero que fueron los únicos que hicieron un desesperado intento de defender su gobierno. Su gesto cae muy bien en un continente donde, desde hace 13 años los jóvenes de la pequeña burguesía revolucionaria creen distinguirse del reformismo cuando en realidad se limitan a convertirse en su brazo armado

 Fue, en fin, profundamente desmovilizador: por una parte, allá en el cielo de los héroes, estaba el titán burgués peleando solo contra los aviones y la metralla mientras las masas eran destinadas al papel de espectadores pasivos. Sólo cuando la batalla entre los campeones del Olimpo ya estaba definida, las masas fueron convocadas a su propio holocausto. Cuando La Moneda estaba perdida y Allen­de asesinado, la CUT llamó a los obreros a ocupar las fábricas y a defenderlas. El reformismo cumplía hasta el fin su misión histórica de destruir lo mejor del proleta­riado. Durante los treinta días que precedieron al golpe inmovilizó a la clase obrera, escondió en los sótanos sus armas por temor a perder el control de la situación y cuando ya la suerte estaba echada, llamó al proletariado desarmado a hacer una guerra de posiciones contra un ejército moderno equipado con artillería, tanques, aviones supersónicos y helicópteros de combate. La Junta Militar agradeció el servicio: al presidente de la CUT y Ministro de Trabajo de Allende, el comunista Jorge Godoy, se le ofreció la vida a cambio de una declaración cobarde y divisionista. Entonces, el que desde todas las tribunas había tronado contra el fascismo apareció el 11 a las 5 de la tarde, mientras se combatía en cada manzana de Santiago, por la red de radio y televisión de las FFAA y Carabineros de Chile para condenar a los extremismos de izquierda y derecha y manifestar que ellos (¿quién?, ¿el PC?) estaban dispuestos a participar, en la medida en que se los convocara para esa tarea en la lucha por el aumento de la producción. El traidor goza hoy de un trato especial en el Estadio Nacional y seguramente su vida será respetada como la de sus camaradas de la dirección del PC. Peor suerte que la de los hombres íntegros que supieron morir heroicamente.

El plan golpista era eliminar físicamente, mediante el asesinato o la prisión, a los destacamentos más avanza­dos de la clase obrera; para eso, era necesario separarlos de la masa cuyo destino sería continuar vendiendo su fuerza de trabajo en la etapa de la “reconstrucción”. La UP ya había creado las condiciones políticas para esa tarea. Al librar la lucha contra el “economismo” había separado a la vanguardia de la masa, llevando a aque­lla –en lugares como El Teniente– a jugar el papel de crumira de las justas reivindicaciones de la clase obrera. Los sectores más politizados se habían ido separando así de las masas más atrasadas políticamente pero que conservaban intacto su instinto de clase. La inteligencia política de la vanguardia engañaba a su instinto de clase; de esa forma, esos obreros se consideraban soldados de la “batalla de la producción”, de la lucha contra “el economicismo” y el “ultraizquierdismo”, cuando en realidad debían ser soldados del socialismo. De esa vanguardia que perseguía objetivos extraños a su misión histórica y que luchaba activamente contra los intereses inmediatos de los trabajadores en aras de una hipotética “vía chilena al socialismo”, las masas se sentían cada vez más separadas. El alto porcentaje de votos obtenidos en las elecciones, ocultó este proceso a los dirigentes de la UP, electoralistas y parlamentarios hasta la médula. Creyeron que cada voto significaba un apoyo activo; no fueron capaces de ver que las masas habían apoyado a sus candidatos porque no tenían otra opción, pero la clase obrera tenía ya una profunda fisura que el conflicto del cobre ahondó

 La burguesía y las FFAA, que cuando se trata de defender sus intereses son capaces de ver más objetivamente que los pequeñoburgueses que viven de ilusiones, fueron tomando el pulso, paso a paso, a este proceso de distanciamiento de la UP con las masas. Lo alentaron por todos los medios sin que los que estaban presos en las contradicciones de la “vía chilena” pudieran hacer nada por evitarlo. Como en una tragedia griega cada protagonista cumplió inexorablemente, hasta el fin, el papel que le estaba destinado.

Los propósitos proclamados por el programa de la UP eran atraer al campesinado y a la “burguesía nacional” para lograr una aplastante mayoría nacional que per­mitiera cumplir el programa por medios pacíficos. El reformismo persigue, a 56 años de la revolución rusa, un objetivo imposible, ganar a sectores de la burguesía para un programa “democrático avanzado”. En ‘realidad trata de engañar a esos sectores de la burguesía para que en una primera etapa marchen “junto al proletariado”, creando las condiciones para liquidarlos en el futuro. Durante tres años la prensa de la alta burguesía desnudó diariamente esta táctica infantil, mostrando lo que les ocurría a los pequeños propietarios cuando se desataba la revolución socialista, recurriendo a los numerosos ejemplos históricos que proporciona nuestro siglo. La UP sólo consiguió engañarse a sí misma y desorientar al proletariado. Durante su gobierno, gracias a leyes protectoras y al desarrollo de la especulación y el mer­cado negro, los profesionales, pequeños comerciantes e industriales y la burguesía agraria se enriquecieron más que nunca. Acumulaban cantidades de dinero que no reinvertían como capital porque no consideraban seguras las condiciones de reproducción. Con dólares en los bolsillos, los pequeñoburgueses estaban furiosos e impacientes esperando que se crearan las condiciones para transformarlos en capital. Estas condiciones eran el derrocamiento del gobierno y el descabezamiento del proletariado.

Mientras la UP predicaba su política de unión con las “capas medias”, estas capas proporcionaban los grupos de choque de la burguesía, se movilizaban por cientos de miles en las calles, paralizaban el transporte, el comercio, los servicios médicos y lesionaban seriamente la producción agropecuaria. La “unión” devenía en patético aislamiento del proletariado. Este aislamiento se hizo total y definitivo cuando la UP logró separar de la clase obrera a su aliado tradicional, el campesinado. “Avanzando por la vía chilena” el gobierno se propuso “aprovechar” la ley de reforma agraria promulgada por la Democracia Cristiana, para liquidar el latifundio. Una  vez más, la UP liquidaría a la burguesía con sus propias leyes.

Estas consideraban expropiables a todos los predios superiores a las 80 hectáreas de riego básico –la mayor parte de la agricultura chilena es de regadío, según las características de la zona y de las obras de riego se establece la unidad “hectárea de riego básico”– pero estableciendo rigurosas indemnizaciones para los propietarios y el deber del Estado de pagarles las maquinarias y las obras de infraestructura expropiadas. El movimiento campesino que venía desarrollándose desde la administración de Frei dio un salto espectacular durante los dos primeros años de gobierno de la UP; éste pensaba completar su programa de expropiaciones en cuatro años, pero se vio obligado por las tomas y ocupaciones a hacerlo en menos de dos. A fines de 1972 no quedaban en Chile fundos de más de 80 hectáreas sin expropiar. Las expropiaciones se hicieron dejando el antiguo terrateniente una reserva de 80 hectáreas en la que, como el Estado no tenía dinero para pagarlas pese a que en 1972 se destinaron 1.300 millones de escudos para la reforma agraria, quedaban todas las maquinarias, el ganado y las instalaciones; de esta manera se “forzaba” al terrateniente a convertirse en capitalista agrario, se eliminaba el régimen de inquilinato pero en la reserva el nuevo capitalista podía utilizar el dinero de la indemnización para comprar más maqui­naria y contratar obreros agrícolas. Los resultados se apreciaron de inmediato: la productividad de ese sector fue varias veces más alta que la del sector reformado que no tenía máquinas ni dinero

En los campesinos sin tierra la UP alentó las ambiciones de propietarios privados pero no las satisfizo. Una lucha sin resolución se desarrolló en el interior de la UP: por una parte un sector del PS, el MAPU y el MIR eran partidarios de crear haciendas estatales y cooperativas; por la otra el PC insistía en las cooperativas y en entregar la tierra en propiedad a los campesinos, posición coherente con el conjunto de la política de la UP. La posición de la “izquierda” impidió que durante tres años se adoptara una solución definitiva. Como medida intermedia se crearon los Centros de Reforma agraria, en los que los campesinos tenían derecho a’ un pequeño predio para la explotación individual pero la cuestión de la tenencia del resto de la tierra no se resolvía hasta que el Congreso no legislara sobre el asunto.

Terminado el proceso expropiatorio la movilización campesina se detuvo y comenzaron a aflorar las contra­dicciones propias del capitalismo agrario. Los campesinos desviaban el grueso de su producción al mercado negro o al contrabando (el dólar estaba subvaluado), ayudados por los comerciantes privados que controlaban el 80 % de la comercialización de los productos del agro. La UP se lamentaba de la “falta de conciencia de los campesi­nos”. En el sector reformado los nuevos propietarios o los titulares de los CERA explotaban despiadadamente a los obreros agrícolas y estos no encontraban apoyo en los partidos de izquierda para organizar sindicatos, porque estos preferían poner el énfasis en los consejos comunales campesinos, dirigidos, en la mayoría de los casos, por campesinos medios y ricos. La primera manifestación política de este proceso fue la virtual desaparición del Movimiento Campesino Revolucionario que, bajo la dirección del MIR había tenido importancia en el proceso expropiatorio. La democracia Cristiana explotó la situación insistiendo en la propiedad privada de la tierra y pocos días antes del golpe envió al Congreso un proyecto de Reforma Constitucional que obligaría, al gobierno a entregar los títulos de propiedad.

Pocos días después la inefable Marta Harnecker desvariaba en “Chile Hoy” sobre la movilización campesina y la firme posición antigolpista de las masas agrarias. Lo cierto es que a esa altura lo único que querían los campesinos es que alguien les garantizara la propiedad de la tierra y no podían depositar confianza –en ese sentido– en los partidos de la UP. Por supuesto que existían núcleos de campesinos “concien­tizados” que apoyaban a la UP, pero la masa campesina no estaba dispuesta a jugarse por un gobierno que se había mostrado renuente para entregarle los títulos de propiedad. Como en la Francia de Bon aparte fue el sable militar el que se presentó ante esa masa como la garantía de que sus aspiraciones serían respetadas: pocos días después del golpe la Junta. Militar prometió que a todos los campesinos se les entregarían los títulos de propiedad.

El día 11 el escenario estaba preparado para el golpe final contra el proletariado consciente, éste estaba sólo, separado del campesinado, enfrentado a las “capas medias” y con la hostilidad de los sectores menos politizados de la clase obrera. Los obreros conscientes sumaban cientos de miles, pero las revoluciones las hacen millones

A las dos de la tarde del día 11 la Junta Militar emitió dos bandos: en uno se ordenaba a los obreros desocupar las fábricas, en el otro se decretaba toque de queda a partir de las tres de la tarde, éste duró después 45 horas, hasta las doce del día 13. Los militares querían enfrentarse solamente con los obreros de la UP y le otorgaban al resto una hora de tiempo para retirarse del campo de batalla. Entre las dos y tres de la tarde largas columnas de obreros caminaban hacia sus hogares. En las fábricas quedaron los activistas de la UP, la consigna de la CUT era defenderlas como fortalezas medioevales, el estado de ánimo “morir heroicamente como el compañero Allende”

(continuará)

PRIETO - postaporteñ@ 1343 - 2015-02-08 12:58:10
postaporteñ@_______________________________

INTERESANTE: Si vos no tenés deseo no se te para ni por decreto

"La misoginia es lo peor de la sociedad"

GASTÓN BOERO el personaje

A los 91 años, el primer sexólogo que tuvo Uruguay sigue pensando proyectos a futuro. Gran defensor de la mujer y enojado con la UdelaR, se refugia en la natación y la lectura.

El país / dom feb 8 2015 - DANIELA BLUTH

Gastón Boero está acostumbrado a que le hagan preguntas. En la vida, pero sobre todo en su consultorio sexológico, escuchó de todo. Y aprendió a responder con paciencia soberana y sin eufemismos. "Una vez una pareja me vino a preguntar si era legal tener relaciones anales. Y yo les dije: ‘No te lo puedo contestar porque... ¡No soy abogado!’".Ser pionero tuvo —y aún tiene— sus bemoles, pero a los 91 años el sexólogo es la prueba viviente de que disfrutó cada paso, festejando las conquistas y volviendo a insistir tras cada derrota. "Fijate que demoré 50 años en lograr que se aprobara una ley de educación sexual para la ANEP. Ese fue mi mayor logro.Ahora sigo con otros proyectos, pero no tengo tanto tiempo para esperar...".

Repasando su carrera, que empezó con la medicina y siguió con la ginecología, los logros son muchos más. Allá por los años 60 fundó el primer consultorio sexológico del país, fue el primer uruguayo que apareció en los medios hablando de sexo, escribió 14 libros con una aproximación pedagógica al tema y es considerado uno de los primeros sexólogos clínicos de América Latina. Claro que el camino no fue fácil. "Me dijeron de todo, incluso los propios colegas ginecólogos. La sexología era vista como una cosa degradante que no interesaba", recuerda.

Hoy, sus días son menos agitados pero no menos activos. Al menos una vez al mes su departamento de Pocitos se vuelve punto de encuentro para los integrantes de la Escuela de Sexología, una iniciativa que apunta a la difusión del conocimiento a través de conferencias y, en breve, de un curso online. Cuando está solo, su refugio es el escritorio, donde aloja una biblioteca científica —adentro del armario— y otra literaria, sus copas como jugador de paleta, su notebook y un viejo ejemplar de Respuesta sexual humana, de Masters y Johnson, siempre listo para volver a consultar

SER LIBRE

Boero dejó su Paysandú natal a los 18 para empezar la universidad. Pese a la distancia y los años, vuelve allí cada vez que puede. Fue en la periférica Escuela N° 6, cerca del arroyo Sacra, que descubrió su vocación de médico. "La directora era una de mis tías, María Luisa Pons, que había estado en Europa con María Montessori, una italiana, psiquiatra infantil y madre soltera que creó su propio método de enseñanza".

En aquella escuela "distinta y abierta" en lugar de pupitres había mesas, las clases eran mixtas y los niños tenían asambleas de estudiantes y se hacían cargo de un laboratorio de meteorología y un gabinete de física. Para aprender música, el profesor enseñaba la vida de Mozart y Beethoven. Cuando el tema era la medicina, la clase incluía la biografía de Pasteur. "Y eso me gustaba mucho", recuerda. Entre tanta información, hubo un personaje que lo dejó "hechizado": Ehrlich, dice y aclara que no se refiere al ministro de Educación y Cultura, sino a Paul Ehrlich, el médico estadounidense que estuvo en África estudiando la sífilis y su cura. "Yo me formé aprendiendo a ser libre, a ser independiente, a decir mi opinión. Y otra cosa muy importante, a tener respeto entre los compañeros. Las niñas eran equivalentes a los varones, con los mismos deberes y derechos. Por eso quizás la sexología también venga de la escuela"

La mudanza a Montevideo para cursar la carrera de Medicina fue todo un viaje. Sus padres —él empleado del ferrocarril y ella modista— no podían embarcarse en tanto gasto y Boero tuvo que conseguirse un empleo. El director del colegio Elbio Fernández, sanducero como él, le ofreció trabajo en la bedelía. "Mi vida era muy agitada y la vieja no me tenía confianza, pero pese a eso yo era buen estudiante. ¡Jamás perdí un examen!". Con su primo Nito, compañero de tantas aventuras, alquiló una pieza en una pensión del Centro. "Ganaba 35 por mes y pagaba 28 por casa y comida y 5,15 el abono del tranvía. Mis viejos me mandaban diez pesos que usaba para vivir". Con lo que sobraba, Gastón compraba Marcha y Nito Cine, radio, actualidad.

A lo largo de la carrera se entusiasmó primero con cardiología, después con cirugía y, ya en el internado, estuvo casi dos años en el Instituto de Oncología. Pero se terminó decidiendo por ginecología y obstetricia. Esa fue su especialidad hasta 1957, cuando la cambió por la sexología. ¿Qué pasó? Que en el Segundo Congreso Uruguayo de Ginecología y Obstetricia tres de los principales proyectos que se presentaron tenían que ver con sexualidad: Hermógenes Álvarez y Roberto Caldeyro hablaron sobre la oxitocina y su acción en el parto; el laboratorio Schering presentó el fármaco que luego derivó en la primera píldora anticonceptiva; y Juan José Crottogini reveló un estudio que concluía que 75% de los casos de la patología femenina llamada "congestión pélvica crónica" obedecía a trastornos sexuales. "Me di cuenta que eso era un congreso de sexología. Yo ya venía interesado, pero ahí pasó a primer plano. Me dije: Pero si acá no sabemos nada. Y arranqué"

Mentiras verdaderas

Cae la tardecita y en el apartamento de Boero se escuchan los titulares de algún informativo de tevé. Por allí anda Nina, su segunda esposa y madre de sus dos hijos: Gastón, arquitecto, y Andrés, neurocirujano; el núcleo familiar lo completan Silvia y Laura, fruto del primer matrimonio de Nina, 11 nietos y cinco bisnietos. Mientras él se refugia en la lectura, ella —dermatóloga— lo hace en el crochet. Los varios manteles y mantas que adornan mesas y sillones son fiel prueba de ello.

Quizá por la edad, quizá por la profesión, Boero es un caballero. Es capaz de hablar de sexo largo y tendido, manteniendo el tono de un docente nato y a la vez sin censuras. "Los uruguayos somos pacatos, hemos progresado bastante pero no lo suficiente. Lo primero que tenemos que aceptar es que la compañera que está al lado mío no es distinta ni menos que yo". Es que para el médico, "lo peor" que tiene la sociedad actual "es la misoginia"

Ateo y apolítico, arremete sin culpa contra la religión y la filosofía, "principales impulsoras de todas las mentiras verdaderas sobre el sexo que hay en la vuelta". "La religión católica cataloga al sexo como pecado capital, la idea de parirás con dolor viene de la Biblia...". Y así podría seguir, apasionado, durante horas, plagando su discurso de referencias históricas y anécdotas, para luego, cuando es necesario, volver a hacer foco en la pregunta.

Yendo a lo terrenal, dice que el tamaño del pene, una de las principales preocupaciones masculinas, no tiene "ninguna importancia", y que el famoso punto G "es un invento mediático". "Hasta la Sociedad de Ginecología de Estados Unidos, que fue la que lo describió, ahora se está echando para atrás". En contrapartida, describe al Viagra como "un medicamento fenomenal" que en solo 25 años logró "resolver el problema sexual" del hombre. "Y entonces los varones ya no se preocuparon más por la mujer... ¡Por eso yo le tengo bronca! Empezamos de vuelta con los hombres al poder. Solucionó un tema, pero las volvió a joder a ellas", opina.

Más que en lo orgánico, en los últimos tiempos su atención está puesta en lo que él llama "el sistema sexual" y la incidencia del cerebro sobre el deseo. "Yo le llamo el motor de arranque. Si vos no tenés deseo no se te para ni por decreto", sentencia. Eso, dice, es lo que le repite una y otra vez a quienes lo consultan

Boero tiene una memoria prodigiosa para nombres, fechas y lugares. Muy pocas cosas lo sacan de sus casillas. Una de ellas es la Universidad de la República, que nunca reconoció a la sexología como una disciplina científica y donde un proyecto suyo para crear un Posgrado de Sexología Clínica deambula de oficina en oficina desde 2006. "No tolero a esta Universidad porque ha impedido que se desarrolle el estudio del sistema sexual. Nos falta academia y la única que la puede dar es la Universidad, pero no lo hace porque es tan misógina como toda la sociedad", dice categórico

—Con 91 años, ¿todavía tiene energía para encarar nuevos proyectos?

Una prima mía que murió a los 95 decía que uno tiene que vivir pasito a pasito. A veces Nina cuando me ve con mis proyectos me dice: Pero vos no tenés 20 años para pensar tan al futuro. Y yo sé que no los tengo... No quiero trascender ni ser un prócer nacional, pero cuando se me recuerde quiero que sea como un tipo que se preocupó mucho por la libertad sexual de los humanos.Y principalmente de las mujeres

Sus cosas

Maestros eternos

"Es la Biblia", dice sobre Respuesta sexual humana, el famoso libro del ginecólogo William Masters y la psicóloga Virginia Johnson que a él le hizo cambiar el rumbo de su profesión. Fue tras leer ese trabajo que Boero abrió su consultorio. Y hasta hoy no se cansa de repetir sus cuatro palabras clave: excitación, meseta, orgasmo y resolución

El río Uruguay

Boero aprendió a nadar en el Río Uruguay cuando su padre lo tiró al agua atado con un cinturón. "Nadá me dijo, y nadé". Se ve que aprendió, porque en su juventud cruzó hasta el otro lado con éxito varias veces. Hoy, sigue nadando, pero en el Radisson Victoria Plaza. Dos veces por semana hace 30 piletas de 25 metros. "Si estás entrenado no son un montón".

La TV y el teatro

Ser pionero en hablar de sexo por televisión le valió críticas y aplausos.La primera vez que dijo "menstruación", a la locutora se le cayó el micrófono. "Yo abrí los medios, los que están ahora me lo deben a mí". Años después incursionó en teatro. Y acaba de reestrenar de El sexo nuestro de cada día, en el Teatro del Centro.

PIRINCHO - postaporteñ@ 1343 - 2015-02-08 12:33:57
postaporteñ@_______________________________

Mujica y sus diarreas ideológicas

En medio del verano, y con “seca” de noticias, la prensa escrita uruguaya, intenta hacer periodismo. “La Diaria” por ejemplo, encontró (o creyó encontrar) un filón noticioso, levantando las declaraciones del presidente saliente, que está preocupado en justificar su periodo gubernamental, y por eso se presta a que lo difundan.

En la ocasión aprovechó la oportunidad para hablar de los militares. Como todos saben a Mujica le salió mal la jugada planificada de “liberar a los pobres viejitos” asesinos. Broche de oro con el que pensaba cerrar su mandato, cumpliendo lo que había esbozado como su deseo, apenas asumió el cargo. La jugada final fracasó.

 La había encargado al Sr. EFH, hombre “con agenda propia” en todo en lo que se mete a colaborar. Y, producto de sus chambonadas todo terminó en un rotundo fracaso, con manifestación frente al ministerio y llamado al ministro, para “la meada” de rigor. Una más y va para afuera.

De ese fracaso Mujica no iba a hablar, por la sencilla razón de que no le gusta “contar las perdidas” que son múltiples y muchas. Pero no por eso dejó de insistir sobre lo que es su mantra fundamental en el tema.

Justamente, en estos días (y hace furor, en las pantallas de las computadoras particulares) un grupo de “pibes” hizo el snut “La verdad ofende” lo que muchos adultos, que le conocen bien la pisada, no se animaron nunca: lo mostraron con toda diafanidad en su doble moral, en el discurso público y en la acción contradictoria y  privada

Destrozaron así, los mitos que crearon sus supuestos opositores de los medios de comunicación, que como él, también tienen doble moral, porque si hay una verdad pública en Uruguay es que los que le conceden espacio en sus columnas diariamente, y todos los noticieros de la televisión con regularidad abundante, son los que dicen que son políticamente hablando sus adversarios, rivales, políticamente profundamente enfrentados. Que todo esto es puro verso, lo muestran cotidianamente, pero nadie parece darse cuenta

Ahora es “La Diaria”, publicación supuestamente “progresista” y, que a veces hasta funge de crítica, la que le da espacio, para sus dislates sobre los militares. La tirada que el periodista tuvo la paciencia de recoger y el jefe de Redacción el mal tino de publicar, sin un artículo que contrabalancease las afirmaciones del Sr. Presidente. El asunto no tienen desperdicio.

Mujica da por sobre entendido que “el nunca más”, prohijado desde el estado por el antecesor presidencial (el Sr. Tabaré Vázquez) está asentado en la conciencia popular. No es así, y es una mentira evidente. No está asentado, ni lo estará, porque por suerte sobran las organizaciones sociales y de familiares, que no aceptan la enjundia. No se acepta ni esto, ni el corolario que lo sigue: los dos demonios. Pongamos las cosas en claro desde el pique, porque todos estos “ligeritos” gubernamentales, tienen memoria corta y manipulan escandalosamente los hechos

Plantado en esa suposición inicial Mujica continua con “la línea estratégica” que el Sr. EFH, les logró imponer a él y al Sr. Marenales, o sea que los militares, con su estructura piramidal, rígida, con la cadena de mandos “desde arriba para abajo”, son el cuerpo social capaz de sustituir eficazmente a los trabajadores y  todos los explotados de la ciudad y del campo como cuerpo social fundamental de las transformaciones más allá del capitalismo.

 El planteo es un dislate total, que se da de narices con lo que está asentado en lo más profundo de la conciencia clasista de todas las corrientes que se reivindican de socialistas. Desde los anarquistas (en sus diferentes variables) a la no menos frondosa ramificación de los marxistas. Pero Mujica –que anduvo con el fierro a la cintura- nos dice ahora que le siguen gustando los “fierros” y que quiere tener “ferreteros militares de uniforme” dentro de las filas políticas frentistas, ya que el Frente, lo creó un general.

Los militares -prescindamos de los fuegos artificiales vocales del entrevistado-  no son aliados, y muchos menos capaces de sustituir a las fuerzas sociales vitales que produce la sociedad dividida en clases, donde una minoría explota a las inmensas mayorías. Los militares han sido siempre, desde que han aparecido, el instrumento de las clases opresoras, contra la mayoría del pueblo trabajador. Excepcionalmente y en momentos muy particulares, un sector de la oficialidad ha sido capaz de romper con ese rol fundamental para el cual se les educa en las Escuelas de Oficiales.

No hay un solo episodio en la historia nacional, donde los oficiales militares en actividad no hayan cumplido el papel de represores contra trabajadores en huelga, o contra la marchas de los asalariados rurales en reclamo de reivindicaciones. Toda la historia del Uruguay sindical desde las huelgas frigoríficas, a las marchas cañeras los testifica. La Huelga General con que la clase obrera enfrentó la dictadura militar, en 15 días heroicos de lucha y de resistencia lo ejemplifica.

Mujica ignora todo esto por dos causas: la primera es que estaba preso, y por consiguiente ignora completamente toda aquella epopeya, que daba por tierra, con más de un planteo militarista del “aparato” del cual, sin ser dirigente, era un mero “referente”. La segunda es que nunca en su vida trabajó colectivamente en una fábrica, obra o taller, así como nunca pudo mostrar un carnet de afiliado, ni siquiera una tarjeta de pago de la cuota sindical.

 Da un poco de vergüenza, tener que reafirmar todas estas cuestiones básicas y elementales, porque no hay barrio obrero, o ciudad del interior, donde ese pasado histórico se desconozca. Y aún a sabiendas de este hecho, Mujica, en “La Diaria” insiste en el esfuerzo de confundir.

Ya hemos hablado en un artículo anterior, sobre cuál es el origen, de esta mentalidad de los  “atajos” sobre los cuales las corrientes reformistas y toda una larga fila de “embalados de izquierda”, soñaron cuando especularon con sus viejos amores de los oficiales “peruanistas”, y que en Uruguay, se concretaron en la operación más brillante de la inteligencia militar: los comunicados 4 y 7, que tanto sedujeron en su momento a los afiliados y seguidores del difunto Arismendi. Mujica, EFH, el mismo Marenales, eran entonces participantes fallidos de la entrega (que quisieron llamar tregua) historia a esta altura archiconocida, de sus devaneos “dialogantes” en el Florida.

Era –en todos ellos, pero por motivos diferentes-  la aspiración de sacarse “el cambio social” o “la revolución” en una tómbola, ahorrándose el largo camino de la concientización. A esos dislates llegó la izquierda burocrática y reformista en el Uruguay en el pasado, y pretende volver a repetir el mal paso en el presente, insistiendo con la prédica reformista que desarma conciencias, siembra falsas esperanzas y alternativas o apela a “luchas” y “gobiernos en disputa” que existen solo en la imaginación de un reformismo agotado históricamente, caduco ya y repetitivo hasta el cansancio.

 Y señalemos que aquellos devaneos de los dirigentes les costaron bien caro a la militancia esforzada pero enceguecida, de ese mismo partido, cuando llegó la “hora de la verdad” con la operación “Morgan” a partir de 1975.

 Pero la larga tirada periodística, intentando popularizar su actual pensamiento conciliador y reformista no termina allí.

En su celo conciliador, aprovecha la bolada, para desdibujar líneas, que en Uruguay, y por muchas amargas experiencias, los legisladores burgueses de los partidos fundacionales, establecieron muy claramente: la prohibición para los oficiales de la deliberación política.

Mujica parece ignorar, los fundamentos en los que se asentaba la prohibición.

Los caudillos militares, después de las guerras patrias de liberación, utilizaban la hacienda pública para hacer sus regalías con las cuales desde el tesoro público, a las tierras del fisco, entraban en ese afán. Rivera, fue uno de esos magnánimos dispensadores de favores para conseguir adherentes y mantener sus ejércitos, que eran una amenaza –por sus veleidades y caprichos- para la hacienda pública y la administración decente. Al final, aprovechando la circunstancia de una derrota militar, se le negó la entrada a la ciudad y se le condenó al exilio, del cual volvería para morir en el camino. En esos antecedentes concretos, se basaban las prevenciones de los legisladores burgueses, prevención que se mantuvo a través de todas las Cartas fundamentales del país.

Mujica “el sabio”, el “filosofo” ignora estas verdades elementales que el país entero aprendió en medio de vicisitudes y sacrificios. Parecería, en una de sus múltiples transformaciones, que pretendiera emular a Rivera, que confesaba, que “habría que quemar ese maldito librito” que lo obligaba a refrenar sus ambiciones personales –en una república!!!- y amoldarse a las normas aceptadas por todos.

No culminan en estas verdaderas idioteces, las ínfulas de este Sr. Presidente saliente.

Pretende también incursionar en el tema de las “logias militares” argumentando que como a los oficiales se les impide “actuar en política”, recurren a ese mecanismo, porque ellos también son “animales políticos” como señalaba Aristóteles. El argumento, es una de las tantas idioteces, que los que lo conocieron en su rol ministerial, han señalado. Ahora, después de haber llegado a la presidencia, cree que puede superar todas las barrabasadas y barbaridades conceptuales a los que nos tenía acostumbrado y aún “establecerlas”.

Una de las jugarretas más miserables de su argumentación, es el intento de hacer pasar al pequeño círculo de los oficiales de la corporación, como un equivalente de la ciudadanía. Aquí, Sr. Mujica no hay “divorcios” ni nadie “está separado de una parte importante de la sociedad”. Las diferencias entre ellos, la inmensa mayoría de la sociedad y el pequeño círculo de zánganos parasitarios de uniforme, se debe a los crímenes contra civiles cometidos, al asalto a las instituciones, al golpe de estado que esa minoría de oficiales protagonizó. Escasísimos fueron, en el cuerpo de oficiales, los que se resistieron al malón y pagaron por ello con cárcel, torturas y sevicias durante largos años.

La dictadura fue cívico-militar argumenta el Sr. Presidente. Efectivamente, pero Ud. y todas las jerarquías fraudeamplistas, cuando llegan a la parte “cívica”, desde que ejercen el poder, les tiembla la pajarilla y no encuentran forma de eludir el tema. No lo han denunciado mas que, por arribita y de pasada, y solo para atenuar la responsabilidad de los militares, a los que Uds. se han entregado de pies y manos.

Esta mala exposición de argumentos, que solo demuestra la vaciedad intelectual del presidente saliente, es el producto de un estilo de razonar, que nunca ha estado sometido a la confrontación de opiniones, en asambleas, congresos, o a debates escritos y públicos. Es el reflejo de la mentalidad “aparatista”, de los conciliábulos de “secta” entre “elegidos”. Fue allí donde germinaron estas malas ideas y estos pensamientos retorcidos y, lamentablemente “La Diaria” los reproduce, sin abrir dentro del mismo órgano un espacio para la contestación salido de los colaboradores de la misma redacción.

Se soportan así, sin protestar, las mentiras intencionadas, y la manera falsa de razonar de un presidente saliente, que fue siempre un experto en manipular y confundir. Un precedente, auténticamente malsano, para un órgano que se presta para estas falsificaciones.

Hay algo más, que finalmente debe señalarse: supongamos que el Sr. Mujica, presidente saliente, intentara llevar adelante las ideas que expone. Nos veríamos entonces en la ridícula y cómica situación, que tanto él como su apéndice político el eme-Pepismo, irían en contra no solo del resto del Fraude Amplio, sino que también concitarían en sus intentos de “integrar a los militares abiertamente al debate político”, con todos los partidos tradicionales burgueses y su pasado. Una situación que colocaría al eme-Pepismo y a su caudillo fundador, en el vacío y la minoridad política absoluta.

Hemos puesto este ejemplo para mostrar el sinsentido de uno de los planteos favoritos de este farsante, que por suerte, no puede llevar a cabo sus ideas, sin ser internado inmediatamente en un manicomio.

c.e.r. - postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:49:32
postaporteñ@_______________________________

País socialista y feudo capitalista

Para algunos según parece, estos temas teóricos que estamos tocando y que se han abierto entre unos pocos a propósito de la discusión sobre Cuba, no interesan a nadie, y nadie los lee. En todo caso tampoco molestarán. De ser así, por favor me lo dicen y vemos que hacer.

Participo en esta discusión porque ocurre que tengo la costumbre de pensar las posiciones políticas que asumo, en vez de repetir como loro cosas mal comprendidas solamente porque tienen "prestigio militante". Y para saber si comprendo bien o no, no puedo estar seguro sino uso el método de poner en discusión las ideas.

Quiero ocuparme acá del concepto de "país socialista" que ha sido cuestionado por Ricardo.

"El concepto mismo de “país socialista” es un sin sentido para Marx ... Es como decir un “feudo capitalista”. De la misma manera que el capital no parte, ni existió país por país, porque es el resultado de un largo proceso de revolución en el mercado mundial hasta la dominación general del dinero ...".

La segunda parte de ese párrafo de Ricardo, que el capitalismo no parte "país por país", me parece que está totalmente desmentida por la historia del surgimiento del capitalismo. Pero acá quiero discutir la primera parte

Antes que nada debo aclarar un aspecto de mi nota pasada sobre Corea del Norte que quedó explicado a medias, y tiene algo que ver con este tema.

Sostengo que la formación social de Corea del Norte es un híbrido de estatismo burocrático que combina un aspecto pre-capitalista, eso que a veces se llama "feudalismo de tipo asiático" o "modo de producción tributario" etc., con un aspecto pos-capitalista al menos a medias, eso que se llama "modo de producción de tipo soviético" o "socialismo real", etc. Esa rara combinación es posible porque ambos implican formaciones burocráticas estamentarias, y porque Corea del Norte es una sociedad congelada y aislada. Como un "feudo del Siglo XXI"

Pero debemos aclarar que en tanto Corea del Norte está inmersa en un mundo capitalista globalizado, aún aislada está sometida a éste. En palabras de Marx el modo de producción capitalista hegemónico "tiñe con su color" los modos de producción heterónomos que subordina a su sistema. Una subordinación que incluye agudas contradicciones, y guerra permanente. El conflicto de Corea del Norte con varios países y el escarceo bélico es un caso de esto. Pero aún así, Corea del Norte está metida en el sistema, aunque sea a palos.

Uno de los aspectos de esta subordinación es, aunque parezca lo contrario, el programa nuclear de Corea del Norte.  Obviamente. la prohibición de las armas nucleares por parte de otros países que también las tienen y las conservan es el colmo del cinismo.

Eso no anula el hecho de que cada país que se sube al club nuclear, a las buenas o a las malas, ya sea para fines militares o para generación de energía contaminante, es un depredador más, un agresor más del planeta. El agresor antiimperialista no es menos agresor. Si se ve forzado a agredir al planeta para defenderse, igual sigue estando preso de la misma lógica.

Vamos a entonces a discutir el concepto de "país socialista", y para aclarar las cosas aceptamos la invitación de Ricardo de repasar el ejemplo de la transición del feudalismo al capitalismo.

"Feudo capitalista" sería un absurdo, o en todo caso una metáfora para señalar alguna situación extraña.

El feudo era una unidad económica casi totalmente autosuficiente, y una forma política de opresión social del terrateniente sobre los campesinos reducidos a servidumbre. Por encima de estos señores feudales estaba el rey o el emperador, según el caso, pero tenía poderes limitados. El que manda realmente es el señor feudal, pero manda solamente en su feudo.

Pero eso no completa el panorama. La Baja Edad Media (siglos XII a XV) vio el renacer de una forma estatal ya conocida desde la Antigüedad, la Ciudad-Estado. Esto comenzó en el norte de Italia y en Flandes. Incluso se formó una liga de ciudades, la Liga Hanseática, que duró más o menos todo ese tiempo e incluyó ciudades de Países Bajos, Alemania, Polonia, Rusia, etc.

Las ciudades-estados tenían cierta autonomía política y estaban sometidas al rey o al emperador directamente sin pasar por la autoridad de ningún señor feudal, peleaban también directamente por sus derechos y privilegios. En el norte de Italia eran completamente autónomas salvo que quedasen en los dominios papales. Desde el punto de vista político o jurídico estaban en una situación algo parecida a los feudos.

¿Qué eran estas ciudades-estados, desde el punto de vista de su naturaleza económica? Capitalismo emergente. Eran centros de comercio, finanzas, e industrias incipientes (principalmente en la etapa de manufactura).

Las ciudades-estados saltaban por encima del sistema político feudal

Florencia a mediados del siglo XIII introdujo el Florín, la primer moneda de oro que circuló por toda Europa, y era un centro de la proto-industria textil. Los banqueros genoveses formaron una alianza estratégica con la corona de Castilla y sus "primas", que sentó las bases del imperio español; Génova era además un centro de navegación y comercio. Milán un centro proto-industrial en metales y orfebrería. Estas y otras ciudades trajeron el Renacimiento

Las ciudades-estado albergaban a los gremios que dieron lugar a la burguesía. Pero incluso hubo "ciudades obreras" de corta vida por rebeliones triunfantes de las capas gremiales inferiores, que fueron aplastadas por los ejércitos feudales.

Cuando el capitalismo dio un paso al frente con la formación de los estados nacionales, las ciudades fueron perdiendo autonomía. Las ciudades coaligadas de la Liga Hanseática terminaron enfrentándose unas con otras al quedar absorbidas en los bandos de la Guerra de los Treinta Años, y otras

Y si bien las ciudades-estado en su tiempo fueron el escenario del capitalismo emergente y por lo tanto fueron capitalistas en el sentido del capitalismo de su tiempo, hoy, en la lógica del capitalismo globalizado, la compartimentación comercial y los privilegios de las ciudades-estado serían completamente incompatibles con el capitalismo actual, serían consideradas inaceptables "feudos"

¿Y qué pasa con "país socialista"? Obviamente, desde el punto de vista de la revolución socialista mundial, es una noción contradictoria en sí misma, "los obreros no tienen patria". Pero debido a lo que llamamos "ley del desarrollo general y combinado" la revolución socialista ocurre "país a país". No lo podemos evitar

Los grandes teóricos del marxismo revolucionario han hablado siempre de la rápida expansión necesaria  de la ola revolucionaria en el mundo, en el momento tal, o en el momento cual, o en otro. Pero esas olas revolucionarias siempre han muerto en la orilla demasiado pronto. Los "países socialistas" han sido abortos resultantes de cuando se retira la marea. Pero han sido reales. Precisamente eso es lo que han sido, "reales"

"País socialista" es una noción tan contradictoria en sí misma como "socialismo". Nos hemos acostumbrado a hablar de socialismo como un régimen estable de organización económica, social y política. Pero eso no tiene sentido.

Si estamos usando la palabra "socialismo" para referirnos a lo que Marx llamó "primer estadio del comunismo", a lo que acaba de romper con el capitalismo pare emprender un camino hacia la sociedad sin clases pero partiendo del capitalismo, entonces, y por definición, no puede ser "estable".

Menos sentido tiene aun hablar de "transición al socialismo". Si socialismo es una forma de llamar a la sociedad de transición al comunismo, eso sería una "transición a la transición", esto se parece a Aquiles tratando de alcanzar a la tortuga.

De nuevo, una cosa es pararnos en un punto imaginario adelante y mirar hacia "atrás", y otra cosa es pararnos donde realmente estamos y mirar hacia adelante.

Pero todos estos juegos de palabras son medio tontos. Lo que importa es el punto en que realmente estamos y a dónde queremos ir. Más aún si acabamos de decir que rechazamos la visión fatalista de la historia como hace el compañero Luis Sabini en su nota, si rechazamos esa visión "ineluctable" y "mesiánica" de la venida del socialismo como "una verdad revelada".

Pero entonces ¿qué queda del "socialismo"? Me gustaría discutir acerca de ese texto de Marx al que se ha aludido, pero no buscando allí ninguna verdad revelada. Eso quedará para otra nota

De cualquier manera, si no aclaramos lo que queremos decir ¿qué sentido tiene hablar de socialismo?

Tal vez alguien piensa que estos son "temas para gurúes". Les propongo que traten de convencer a la gente común de hacer una "revolución socialista" y después hablamos

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:40:56
postaporteñ@_______________________________

Productividad, ?¿Payasada Burguesa??

Rolando Astarita

En varias partes de la nota "Cuba: crisis, globalización y giro al mercado", subrayé que la baja productividad está en el centro de las dificultades de la economía cubana (y en general, de cualquier programa de construir el socialismo en un solo país, y atrasado). El problema ha sido reconocido por el gobierno, el Partido Comunista y la Central de Trabajadores de Cuba. En una próxima parte de la nota volveré al tema. Mi planteo es que la baja productividad no solo es producto del atraso tecnológico, sino también está afectada por la relación de la clase obrera con los medios de producción; relación que es mediada por la administración burocrática

Pues bien, en la sección "Comentarios" de este blog,( rolandoastarita)un defensor de los modelos burocráticos stalinistas sostuvo, en crítica a mi enfoque, que la cuestión de la productividad es "una payasada burguesa", propia de los economistas defensores del capitalismo. O sea, según este comentarista, basta hablar de productividad para ser identificado como un aliado del sistema capitalista. Puede parecer increíble, pero este es el nivel de argumentación de algunos "marxistas" que pululan en la izquierda nacional-estatista "ad usum"

Lo cierto es que la productividad es clave para la comprensión de la crítica de Marx a la economía burguesa (¿cómo se puede entender la ley del valor trabajo si no se entiende qué es productividad?), y también juega un rol decisivo en cualquier proyecto de construcción socialista. Por caso, en La revolución traicionada, Trotsky cita a Marx cuando decía que “a la economía de tiempo se reduce en definitiva toda la economía”. Y agregaba: “El socialismo no se justificaría por la sola supresión de la explotación; es preciso que asegure a la sociedad una mayor economía del tiempo que el capitalismo”

Pero también la productividad estuvo en el centro de las preocupaciones desde los primeros días de la Revolución Cubana. En este respecto, es instructivo el siguiente pasaje de un mensaje del Che Guevara, de comienzos de los 1960: “Podemos decir que la definición del socialismo es muy sencilla: se define por la productividad que está dada por la mecanización, por el empleo adecuado de las máquinas al servicio de la sociedad, y por un creciente aumento de la productividad y la conciencia, que está dada por el poner los trabajadores todo lo que tienen de sí, en beneficio de la sociedad; productividad, es decir, mayor producción, más conciencia; eso es socialismo y nosotros lo tenemos ahora, es que construir el socialismo, aumentar la productividad y aumentar la conciencia día a día” ("Discurso en la entrega de premios a obreros destacados del Ministerio de Industrias, 30 de abril de 1962", énfasis agregados)

Por supuesto, se puede discutir si la solución del Che al problema de la baja productividad -apelación a la conciencia y el esfuerzo en pos de la construcción de una nueva sociedad- es correcta. En cualquier caso, es innegable que la cuestión está lejos de ser una "payasada burguesa"

En definitiva, y como sucede siempre, la brutalidad y la ignorancia son malas consejeras. Y en particular, son absolutamente inútiles cuando se trata de estudiar los problemas de la construcción socialista. El punto de partida de cualquier análisis social pasa por una correcta comprensión de la economía. A su vez, esa comprensión es imposible si no se entiende qué son las fuerzas productivas, cómo se evalúa su desarrollo relativo, y cómo afectan y son afectadas por las relaciones sociales de producción, y por el régimen político

Rolando - postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:32:06
postaporteñ@_______________________________

BASTA de ZAFRALIDAD : UTAA y otros asalariados se movilizan a Montevideo

Compañer@s Nos movilizamos por trabajo, reactivación de las Agroindustrias por proyectos productivos en manos de los trabajadores

Basta de la zafralidad!!!

Se  está llegando a Montevideo el día 18 de febrero, concentrándonos en  Parque Capurro hora 10

Saluda atentamente

UTAA

sobre MUJICA LA GRAN MENTIRA

que gran  verdad...  aparte de humo nos a cagado a mentira!!!  Seguimos  siendo el  norte olvidado  Nos movilizaremos para  contarles la verdad  al pueblo por eso apoyamos la convocatoria pal 18

El Norteño

No cesa la preocupación por la zafralidad en Bella Unión y las continuas lluvias dejan sin trabajo a centenas de asalariados rurales

 en base a  lo Publicado en El Pueblo de Salto  el 22.01.2015

Tras la culminación de la zafra, el trabajo que luego encuentra en la zona el trabajador rural es en el riego de la caña de azúcar. -Cuando nos enfrentamos a una primavera -verano de las actuales características, estamos hablando que todas las semanas hay precipitaciones, el único trabajo que había se desvanece. No otro que el riego de la caña. Para el productor es felicidad ya que no tiene que gastar en riego pero sufre el asalariado y su familia que no tienen ingresos para parar la olla

.-Son meses realmente crueles para el jornalero. ¿Cómo sobrevivir?  al respecto del sindicato rural UTAA, Jorge Roda, dijo;» Venimos reuniéndonos con compañeros analizando la problemática que tenemos en la zona ante estos continuos aguaceros y que crean una enorme preocupación a un número muy importante de trabajadores.-La zona ofrece una zafralidad de cuatro o cinco meses de trabajo en la zona que es el corte de caña de azúcar. -Algunos compañeros acceden a tener seguro pero sin embargo hay un número importante de compañeros que no tienen seguro.-A toda esta problemática de la zafralidad en la caña hay que agregarle el cierre de empresas en la zona. Es preocupante que no tengamos riego ante esta continuidad de lluvias».-

«ALUR HA CERRADO LAS PUERTAS A INGRESOS»

Con relación a posibles ingresos de trabajadores al complejo ALUR, dijo; «Vemos que en estos últimos tiempos se han jubilado un grupo importante de trabajadores, pero no vemos que le den ingreso a jóvenes de la zona en la empresa  ALUR. -Prácticamente ALUR cerró las puertas. En el sur se habla que en el norte es todo color de rosas y quienes vivimos en Bella Unión sabemos que no es así.-Quienes peleamos por este proyecto lo hicimos pensando en un impacto social importante para la comunidad.-En estos últimos tiempos solo piensan en los números y que estos deben cerrar como sea y para eso empezaron a reducir mano de obra en la planta de ALUR. Vienen intentando  instalar la mecanización, lo que provocará dejar de lado la mano de obra del asalariado.-Como sindicato debemos enfurecernos y decir; bueno hacia dónde caminamos»,

OTROS TRABAJADORES TAMBIÉN AFECTADOS

Roda fue más lejos al decir;» Hablamos de la zafralidad en Bella Unión pero este tema de la zafralidad y tampoco escapan otras poblaciones como por ejemplo Tomás Gomensoro donde el otro día estuvimos reunidos con un grupo de trabajadores y que están en la misma situación.-Compañeros que trabajan en la changa de construir o arreglar alambrados de determinados trabajos en estancias y nos expresaban que hay muy poco laburo y que ello somete a las familias a una situación social bastante preocupante. -Nuestra idea es seguir avanzando como organización sindical y trabajar en proyectos«.

«MOVILIZARNOS PARA BUSCAR RESPUESTAS»

Ante la falta de soluciones, dijo; «Vamos a tener que movilizarnos y partir hacia el sur del país para buscar respuestas a toda esta problemática que golpea y fuerte al trabajador rural de la región. -Queremos saber cuál es el rol de ALUR.

Resulta que para algunas cosas ingresa a ALUR gente por la ventana. Gente de Montevideo que ingresa a ALUR por la ventana y con salarios muy altos y sin embargo les cerramos las puertas a jóvenes trabajadores de Bella Unión.- Acá tenemos una pila de jóvenes capacitados y sin embargo no se les da la oportunidad de trabajar en ALUR».

Jorge Roda (UTAA);” agrega hay una pila de dirigentes sindicales que hoy ocupan cargos en ministerios y actúan como muros de contención ante la problemática de los trabajadores “

Roda mostró su enojo y descontento ante el acomodo de políticos y ex-sindicalistas, quienes tras lograr un cargo político, ya no miran al trabajador como sí lo hacían antes de lograr cierto acomodo. Roda dijo “Muchas conversaciones a la hora de las elecciones, mucho bla, bla, bla, pero a nivel social ya logró hacer la suya que fue acomodarse en un cargo. Fue electo senador, fue electo diputado, y lo demás ya me interesa poco y nada. Los partidos políticos deben ver y bregar por mejorar la situación social del trabajador. Pero lamentablemente los políticos se marean con los cargos, se marean con la plata. -Se marean con cargos de embajadores y otros cargos y a la vez el gobierno de turno tiene la capacidad de maniatar de pies y manos a la central de trabajadores. A mí me tocó compartir mesas de trabajo con grandes dirigentes sindicales y ¿hoy donde están? -Hay que buscarlos en los ministerios donde están ocupando cargos de todo tipo y relevancia. -Si recorremos los ministerios vamos a encontrar una pila grande de dirigentes sindicales que hoy están ocupando cargos.-Gente muy buena en su momento como dirigentes sindicales pero que hoy están jugando un rol de muro de contención a la problemática de los trabajadores, siendo que ellos serían los primeros que tendrían que llevar la voz cantante y sonante de los   trabajadores. Lamentablemente ello  no es así.-Nos quieren hacer creer que todo es color de rosa a nivel de los trabajadores y bien sabemos que no es así”

LA TIERRA

Agregó el sindicalista; “A los trabajadores le encajamos una montaña de impuestos y en 10 años la tierra se valorizó por 10. -En estos últimos años mucha gente hizo muy buena guita, hay gente que en estos últimos años se han vuelto millonaria en el Uruguay. Que me desmientan  si el uno por ciento de la población del Uruguay  se lleva lo mismo que 800.000  uruguayos. ¿Eso no es desigualdad?, -Claro que lo es acá y en cualquier país. ¿Hacia dónde marchamos? -Como sindicato y con otros sindicatos algo vamos a tener que hacer.- Se nos viene la noche.-Si los sindicatos decimos que está todo bien y que esto es una viña, nos vamos todos al carajo.-Los sindicatos no deben mezclarse con el gobierno, sino perdemos el horizonte de la lucha”

posta - postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:28:29
postaporteñ@_______________________________

El futuro en serio: QUE HAYA JUSTICIA

El reciente informe de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con algunas afirmaciones que no compartimos, ha puesto nuevamente al desnudo las inconsistencias  de la democracia uruguaya, más allá de las apariencias y de los símbolos exteriores de ella. Sin ser tremendistas, las normas de DDHH referidas al pasado dictatorial, tal vez lejano en el tiempo pero actual en la sensibilidad social,  no se aplican a cabalidad. El poder judicial, uno de los pilares del sistema democrático republicano de gobierno no cumple con sus cometidos básicos y esenciales  con auténtico compromiso

A casi 30 años de la recuperación democrática, como resultado de elecciones que se llevaron a cabo con centenares de presos políticos en las cárceles y decenas de proscriptos para participar en ellas, más allá de las múltiples instancias electorales que se han celebrado, de la rotación de partidos en el gobierno, de la vigencia de las libertades y derechos consagrados por las disposiciones constitucionales, el Estado de Derecho aún no tiene sólidas bases, sus cimientos se siguen apoyando en arenas movedizas por dos grandes factores

En primer lugar, como lo señala el informe de la CIJ, coincidente con lo señalado meses atrás por el Relator Especial de la ONU Pablo de Greiff, las normas y leyes de DDHH no se aplican con el rigor que merecen, se desconoce incluso la Resolución 60/147 de la ONU que es el estándar de calidad para situaciones como las que vivió Uruguay. Más allá de los avances indudables que se han registrado, especialmente en los últimos diez años, solo un pequeño puñado de represores y golpistas han sido enjuiciados y condenados, a diferencia de lo ocurrido en Argentina donde más de un millar de represores se encuentran en prisión luego del debido proceso

En un lamentable deterioro institucional, durante más de dos décadas el Poder Judicial estuvo supeditado al Poder Ejecutivo para actuar en lo referido a las violaciones a los derechos humanos, como lo señaló la Resolución 365/2009 redactada por el Dr. Jorge Chediak, actual presidente de la SCJ. Luego de la aprobación de la Ley 18 831, en octubre de 2011, que restableció plenamente la pretensión punitiva del Estado han sido minúsculos los avances que se han registrado en las centenares de causas que las propias víctimas directas sobrevivientes o sus familiares han impulsado a su propio costo y esfuerzo, sin apoyo estatal de ningún tipo

El segundo elemento a considerar, el más preocupante, es que quienes dieron el golpe de Estado y perpetraron las graves violaciones a los DDHH siguen teniendo un enorme poder político, ideológico, económico, militar, en los medios de comunicación, para impedir que se apliquen las normas y las leyes que los condenarían. Sigue habiendo impunidad como resultado del poder, aunque no hagan ostentación de él, que siguen teniendo los terroristas estatales, que no son solamente los cavernícolas y nostálgicos, cada vez más desprestigiados, que se agrupan en los centros militares

Terrorismo de Estado: un proyecto de país

El terrorismo de Estado fue un “proyecto de país” de los sectores más reaccionarios, en el marco de una estrategia continental diseñada en EEUU, para impedir los cambios y las transformaciones de fondo que los trabajadores y sectores populares reclamaban. Fue un proyecto brutal para mantener un estatus quo injusto y de privilegios para pocos. Comenzó a gestarse el 13 de junio de 1968 cuando Jorge Pacheco Areco estableció las Medidas Prontas de Seguridad para congelar los salarios, intervenir la enseñanza, militarizar a los trabajadores públicos,  reprimir al movimiento estudiantil y sindical, comenzando, paulatinamente, a vaciar de contenido la institucionalidad democrática

Las Fuerzas Armadas fueron formalmente convocadas por el Decreto 566/71 de Jorge Pacheco Areco para combatir a la “subversión” mucho después de que la sangre de Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos regara  las calles montevideanas en defensa de la democracia y la libertad, que las torturas fueran frecuentes en la Policía, que miles de trabajadores estatales hubieran sido militarizados y de que el Escuadrón de la Muerte cobrara las primeras víctimas

Meses después, ya con el nombre de Fuerzas Conjuntas (la policía fue supeditada a las fuerzas armadas), fueron tácitamente autorizadas a torturar cuando por iniciativa del Poder Ejecutivo, que integraba el Dr. Julio María Sanguinetti, la Asamblea General del Parlamento, el 15 de abril de 1972, solamente con los votos de los legisladores del Partido Colorado y del Partido Nacional, declaró el Estado de Guerra Interno: suspensión de las garantías individuales, eliminación de los plazos legales para que las personas privadas de su libertad comparecieran ante un juez y sometimiento de todas ellas a tribunales militares (denominados Justicia Militar)

El resultado inmediato de la Declaración del Estado de Guerra Interno fue la ejecución por parte del Ejército de 8 militantes del Partido Comunista (PCU) en la Seccional 20 en la madrugada del lunes 17 de abril y el despliegue en todo el país de un plan represivo que incluyó la tortura masiva, sistemática y generalizada en las miles de detenciones que se registraron a partir de ese momento para aniquilar, en primera instancia, a las organizaciones que enfrentaban el proyecto reaccionario armas en mano. Luis Batalla, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el 25 de mayo, fue el primer asesinado en la tortura en el Departamento de Treinta y Tres. Según cifras del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), más de 2.000 uruguayos fueron sometidos a la Justicia Militar, luego de ser bárbaramente torturados, durante el correr del año 1972

Una vez recuperada la institucionalidad democrática, esos mismos sectores  políticos, con honrosas y dignas excepciones, promovieron y aprobaron  la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y batallaron a capa y espada por su mantenimiento, incluso luego de que la Suprema Corte de Justicia, en octubre de 2009, estableciera su inconstitucionalidad para el caso Nibia Sabalsagaray.

Justicia para llegar a la Verdad

Nuestra institucionalidad democrática, conquista de la resistencia y de la más amplia lucha popular, le confiere al Poder Judicial la responsabilidad exclusiva y monopólica del ejercicio sancionatorio de las infracciones a la ley. Con el auxilio de la Policía es él quién tiene que indagar las actividades y acciones con apariencia delictiva, esclarecer los hechos, llegar a la verdad de lo ocurrido, identificar a los responsables, enjuiciarlos y sancionarlos. La búsqueda de la verdad en todas las situaciones de delitos es una responsabilidad del Estado uruguayo en su conjunto, de sus tres poderes, específicamente del Poder Judicial, tal como lo establecen las disposiciones constitucionales vigentes

El esclarecimiento de lo ocurrido con los casi 200 detenidos desaparecidos, delito que de acuerdo a la normativa internacional que Uruguay ha ratificado es de carácter permanente y se sigue cometiendo mientras no se hallen fehacientemente los restos, se aclaren las circunstancias de los hechos y se identifique a los responsables directos y la red de complicidades, es una responsabilidad constitucional del Poder Judicial ofreciendo las máximas garantías a todos los involucrados, tal como se ha hecho y se sigue haciendo en la Argentina y en Chile con resultados muy importantes y con cifras harto elocuentes

No compartimos la tesis predominante en las máximas jerarquías gubernamentales de que la justicia impide llegar a la verdad o de que ella es un obstáculo para esclarecer lo ocurrido. Refleja una visión institucional equivocada aunque uno de los grandes logros de estos años haya sido el haber restablecido la plena independencia del poder judicial y la plena pretensión punitiva del Estado. Es una afirmación a contrapelo de la experiencia internacional y de lo ocurrido en Argentina y en Chile. Ha sido la falta de actuación de la justicia, debido a la resistencia de los terroristas estatales, a su miserable pacto de silencio, y a la vigencia de la Ley de Caducidad durante más de 20 años, lo que ha impedido mayores avances al respecto en nuestro país

Los crímenes NO prescribieron

La Ley de Caducidad, vigente desde diciembre de 1986,  supeditó al Poder Judicial al Poder Ejecutivo con respecto a todas las violaciones a los derechos humanos del terrorismo de Estado y cercenó el derecho constitucional de las víctimas sobrevivientes y de sus familiares a la justicia, tal como lo estableció la Resolución 365/2009 de octubre de 2009 de la SCJ, redactada por el actual presidente de la misma, Dr. Jorge Chediak

Como lo señala la doctrina jurídica en forma unánime, aunque no se  considere Crímenes de Lesa Humanidad a la desaparición forzada, a los asesinatos políticos, a la tortura y a los abusos sexuales como correspondería,  el tiempo en que estuvo vigente la Ley de Caducidad no  puede ni debe computarse a los efectos del cálculo prescripcional de las graves violaciones a los derechos humanos que se llevaron a cabo desde el 15 de abril de 1972. Durante su vigencia estuvo cercenado para miles de uruguayos el derecho de acceder plenamente a la justicia. Al injustamente impedido no le corre el plazo.

Más y mejor democracia

Los expresos políticos sobrevivientes del horror tenemos la obligación moral de testimoniar lo ocurrido, de trabajar para que la tragedia de la dictadura nunca más se repita. Es una batalla que se libra en mejores condiciones trabajando unidos y organizados democráticamente como lo hacemos en Crysol desde hace más de una década. La lucha por justicia para que haya verdad es todo lo opuesto al concepto de venganza. Enfrentar la impunidad es el esfuerzo constante y permanente por afirmar la institucionalidad democrática, de profundizar la democracia conquistada, por expandirla, llevarla a su mayor expresión: es el único camino para avanzar en la justicia social, el progreso, las transformaciones de fondo, la liberación nacional y senderos con horizontes y utopías socialistas

La implementación de la Resolución 60/147 de la ONU en todos los planos, la norma internacional de DDHH más avanzada y actualizada en cuanto a definir las obligaciones estatales y los derechos de las víctimas de graves violaciones, es el único camino que asegura la no repetición y permite mirar el futuro con ojos de esperanza

Aunque se avanzó en aspectos importantes y valiosos en la administración que culmina, no se hizo todo lo que se debía hacer ni con la intensidad militante que correspondía. El próximo gobierno deberá hacerse cargo de los desafíos pendientes, incluso en los aspectos reparatorios, tal como lo señaló la Institución Nacional de DDHH (INDDHH), el Relator Especial de las Naciones Unidas Pablo de Greiff y recientemente la Comisión Internacional de Juristas (CIJ). Es la ruta a transitar para seguir superando el legado del terrorismo de Estado. 

Opinando Nº 1 – Año 4 –5 de febrero de 2015

CRYSOL - postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:18:52
postaporteñ@_______________________________

Argentina/ Comunicado de los ocho ex Secretarios: El acuerdo con china hipoteca nuestro futuro energético

La ley de Presupuesto Nacional de 2015, aprobada solamente por el oficialismo, autoriza al gobierno a endeudarse en US$ 50.300 millones, de los cuales US$ 32.420 millones corresponden a inversiones energéticas y dentro de ellas US$ 11.000 millones son para la construcción de centrales nucleares

El convenio con China firmado en 2014, con  media sanción en el Congreso y que está siendo implementado por la Presidente mediante firma de convenios específicos en Pekín,  permite que todas las inversiones que surjan del mismo se hagan sin licitación pública, es decir con contrataciones directas, lo que constituye una peligrosa anomalía

La experiencia internacional indica que las adjudicaciones directas de grandes obras públicas al limitar la apertura y convocatoria a oferentes en forma transparente constituyen  fuente de sobreprecios, baja calidad de los suministros, y  excesivas comisiones en beneficio de los adjudicatarios y los intermediarios en las compras

Muchas de la obras incluidas en los convenios específicos como las nuevas centrales nucleares y las  hidroeléctricas del Río Santa Cruz son fruto de la improvisación en vez de surgir de un  plan para el sector energético debidamente consensuado. Además, los tiempos de ejecución de estas obras exceden largamente el plazo del actual gobierno y no cuentan con los Estudios de Factibilidad que aseguren su viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental, ni el repago de los préstamos que se negocian

El grupo de Ex Secretarios de Energía afirma que este acuerdo que  impulsa  el gobierno de Cristina Fernández, a 10 meses de terminar su mandato, en forma inconsulta y no transparente, comprometerá al país por décadas en su economía, finanzas,  tecnología y también en la estrategia de su política externa. Se impone por lo tanto que antes de la aprobación definitiva del Convenio con la República de China se someta el tema a un debate integral transparente que provea los acuerdos  políticos necesarios – que hoy se limitan al oficialismo gobernante- para asegurar que lo firmado se cumpla sin detrimento de los altos intereses nacionales en juego

Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Raúl Olocco

5 de febrero de 2015  

- postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:13:26
postaporteñ@_______________________________

El tiempo ha llegado

EL MUNDO ENTERO HABLA DE NOSOTRAS, LAS MUJERES KURDAS

Por Zilan Diyar, guerrillera kurda. En Kurdish Qiestion,

http://kurdishquestion.com/index.php/woman/the-whole-world-is-talking-about-us-kurdish-women.html

Todo el mundo está hablando de nosotras, las mujeres kurdas. Ya es común encontrar noticias sobre las mujeres combatientes en revistas, periódicos y agencias. La televisión, los sitios de noticias y los medios de comunicación social están llenos de palabras de elogio. Toman fotos de estas mujeres de miradas radiantes de esperanza. Para ellos, nuestra arraigada tradición es una realidad de la que sólo recientemente han comenzaron a saber. Están impresionados con todo. La risa de las mujeres, su naturalidad y trenzas largas, y los detalles de sus vidas jóvenes son como manos tendidas a los que luchan en el mar de desesperación. Incluso hay algunos tan inspirados por la ropa que usan estas mujeres, ¡que quieren lanzar una nueva tendencia en la moda!

Están sorprendidos por estas mujeres, que luchan contra hombres que quieren pintar de negro los colores de Oriente Medio, y se preguntan de dónde sacan su valentía, cómo pueden reír con tanta sinceridad. Y yo me pregunto acerca de ellos. Estoy sorprendida por la forma en que nos vieron tan tarde, en que nunca hasta ahora supieron de nosotras. Me pregunto cómo tardaron tanto en escuchar las voces de las muchas mujeres valientes que pasaron las fronteras del coraje, la fe, la paciencia, la esperanza y la belleza. No quiero quejarme demasiado. Quizás nuestras eras simplemente no coinciden. Sólo tengo unas pocas palabras para decir a los que sólo ahora comienzan a fijarse en nosotras, eso es todo

Hoy, la mitad de nosotras ya no está

Sin pasado ni futuro en tu entorno, te sentirías un sonido, un emerger que se pierde en los agujeros negros del universo. La emoción y la belleza de hoy día sólo puede medirse por aquellos que fueron capaces de traer este día y su capacidad de ir más lejos hacia el futuro. En el grito de Zilan (Zeynep Kinaci), que se voló a sí misma en 1996, es el aliento de Besê, que se tiró al acantilado en el levantamiento de Dersim en la década de 1930 diciendo "No me atraparás con vida", y el de Beritan que no entregó ni su cuerpo ni su arma al enemigo cuando se tiró de la montaña en 1992. Es la razón por la cual la combatiente del YPJ [Unidades de Protección Popular, milicia voluntaria del Kurdistán] Arin Mirkan hizo soplar un viento de montaña a través de una ciudad del desierto al detonarse a sí misma en lugar de rendirse al ISIS, para cubrir a sus camaradas en retirada en Kobanê este mes de octubre. Son los corazones de las mujeres yazidíes, que toman las armas en contra de hombres de bandera negra, es la nostalgia de Binevs Agal, una mujer yazidí [àntigua religión preislámica monoteísta de Mesopotamia], que se unió a la guerrilla en Alemania en la década de 1980 y cruzó continentes para regresar a su país. Son las palabras de Ayse Efendi, co-presidente de la asamblea popular Kobanê: "Voy a morir en mi patria", se esconde la furia [“odin” el original] rebelde de Zarife, que luchó en el levantamiento Dersim. En la sonrisa de la miliciana del YPJ que posa con su hijo mientras porta un rifle, es la esperanza de Meryem Colak, un psicóloga que eligió luchar en las montañas y que a menudo compartió con nosotros el anhelo por la hija que había dejado atrás. Es Deniz Firat, periodista de Firat News asesinada por ISIS en Makhmur en agosto buscando la verdad, es Gurbetelli Ersöz, periodista y luchadora guerrillera que murió en los enfrentamientos en 1997. Sema Yüce (Serhildan), que se prendió fuego en señal de protesta en una prisión turca en 1992, son los secretos que el fuego susurró a Leyla Wali Hussein (Viyan Soran), que se auto-inmoló en 2006 para llamar la atención sobre la situación de Abdullah Öcalan. Los que hoy se extrañan de por qué iría a las montañas la "Niña con el pañuelo rojo", una chica turca desilusionada del Estado después de las protestas en Gezi-Park, habrían tenido la respuesta si hubieran sabido sobre Ekin Cerén Dogruak (Amara), una mujer revolucionaria turca del PKK cuya lápida dice "la chica de la mar que se enamoró de las montañas" y sobre Hüsne Akgül (Mizgin), una guerrillera turca del PKK que murió en 1995. los sorprendidos porque norteamericanos estadounidenses y canadienses se uniesen al YPG son aquellos que no conocen a Andrea Wolf, una internacionalista alemana en el PKK, que fue asesinada en 1998, cuyos huesos fueron arrojados a una fosa común porque su memoria no podía ser tolerada por el Estado.

Nuestro calendario no corrió paralelo al calendario del mundo. La mirada de estas mujeres se centró en las profundidades de la distancia, sus pasos eran rápidos. A fin de que el futuro fuese cercano, estaban tan impacientes que no dejan un solo puente atrás. Estas razones nos mantuvieron al margen de las realidades del mundo. Es por eso que ahora el mundo sabe de las mujeres en las montañas, decenas, luego cientos y después miles, durante todo ese tiempo. Ahora es el momento de coordinar los calendarios, de sincronizar los relojes. Es hora de contar las historias de vida de estas mujeres que se balanceaban entre el sueño y la realidad, sus momentos felices que suenan a cuentos de hadas, las formas en que la pérdida ha demostrado ser nuestra maestra más notoria en la búsqueda de la verdad. Ahora es el momento perfecto para confiarles lo que yo era capaz de llevar desde el pasado al día de hoy. Para unirse calendario del mundo, voy a unir nuestro pasado con el presente. Que mi pasado sea tu presente.

Me despierto en una fría mañana primaveral de 1997 en Cirav. Tiro el nylon, humedecido por la noche helada, y veo frente a mí una cara diferente de las de las guerreras de tez morena. Como si el sol se hubiese irradiado sólo ligeramente en esta cara. Como si sus manos y su sonrisa describiesen elegancia y nobleza. Estoy feliz de que una guerrera más nueva que yo haya llegado, que me convierta en poquito vieja. Más tarde me entero de que tenía frente a mí a una guerrillea de cinco años de lucha. En ese momento sólo conocí su nombre de guerra; Zinarîn... Si no fuera por los hilos blancos en su pelo o la forma en que a veces la tristeza llegaba su sonrisa desde la distancia, no entendería que hubiese sido guerrillera durante cinco años. Soy consciente de los dolores que experimentó, los sacrificios que hizo en su búsqueda de la verdad. Me pongo loca de curiosidad acerca de lo que está escribiendo en su cuaderno, mientras se refugia bajo la sombra de un árbol. Los sentimientos que se sentía en la corta vida que compartí con ella, los leí más tarde en el diario de Zinarîn luego de su martirio.

Estoy en el otoño de 1997. Un día en el que los pies cansados del otoño tratan de arrastrarnos hacia el invierno. Un día en el que el dolor por no conquistar Haftanin pesa en nuestros corazones. Me entero del martirio de Zinarîn después de meses. Sigo siendo vulnerable al dolor de perderla. Como doy vueltas con rabia desencadenada, Meryem Colak lee en mi cara como hierve mi alma de dolor. Como dejé de hablar con nadie sobre la muerte de Zinarîn, pregunta "¿Estás enojada?" y responde ella misma la pregunta a sí misma "No te enojes en nosotras, enojate con el enemigo". Desde ese día, mi inmunidad a la pérdida aumenta. Unos meses más tarde me entero de que Meryem Colak, cuando se dirigía hacia Metina para salir del campo de batalla junto con un grupo de mujeres, fue asesinada por un tanque en una emboscada. Me entero por los  testigos que usó su último aliento no para enviar un saludo a su hija, sino en encomendar a sus compañeros su arma, cartuchera y libro de códigos.

Es 1999. Estoy en las montañas de Zagros, que no permitieron el paso del ejército de Alejandro, pero donde la guerrilla logró abrirse camino. Estamos a medio camino en un largo viaje que duraría un mes. Conmigo está Sorxwîn (Özgür Kaya), de 22 años. Nuestra Sorxwîn, que le permite a las condiciones de la montaña gobernar sobre su cuerpo, pero que no permitirá que el corazón de su hijo sea sometido a las leyes de la guerra. Una comandante, un compañera, una mujer y una niña. Cada una de sus identidades le añade una belleza diferente. La mejor parte de ese largo y arduo viaje de un mes, es ella nos animándonos a seguir marchando. Por supuesto, fue esta niña llamada Sorxwîn que inventó los juegos infantiles que nos dieron fuerza. Con risa maliciosa, dice: "Esto no es nada. Puedo llevar un BKC con 400 balas en la espalda, así que voy a subir esta colina en cuatro horas sin ningún descanso".

Estas mujeres no podían acompasarse a nuestro tiempo, porque corrían hacia el fuego como mariposas. Pero han estado viviendo durante tres generaciones. Tres generaciones crecen con sus historias, llevan sus nombres, escuchan las canciones ardientes dedicadas a ellos. Recogen los rifles que estas mujeres dejaron atrás y capturan Shengal, Kobanê, Botan, Serhat. Vienen a traer luz al mundo que los hombres de bandera negra quieren oscurecer. Y sus nombres son Zinarîn, Beritan, Zilan, Meryem, Sorxwîn, Arjin, Amara, Viyan, Sara…

envió F.Moyano - postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:08:15
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente