Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Argentina: Otro paso en la desagregación nacional

La lucha interburguesa escaló al asesinato

Un fiscal, agente reconocido del Mossad y títere de la CIA, fue asesinado 24 horas antes de concretar una acusación gravísima contra la presidente Cristina Fernández

Condenamos ese crimen. Ignoramos quién lo cometió. Todo es posible en la madeja de lucha interburguesa. Se trata de actuar con urgencia y eficiencia para edificar una fuerza política de masas e impedir que la crisis se encamine a una nueva orgía de violencia utilizada por la burguesía y el imperialismo para engañar y aplastar a los de abajo.

Aunque la forma resultó inesperada, el contenido es un desenlace obvio y fue adelantado una y otra vez desde estas páginas.

El fiscal Alberto Nisman, reconocido agente del Mossad y por esa vía artífice de la causa que carga a Irán la voladura de la Amia en 1994 y la muerte de 85 inocentes ciudadanos argentinos, fue asesinado el 18 de enero de un balazo en el cráneo, dos centímetros por debajo y por detrás de la oreja derecha.

Al día siguiente Nisman se presentaría ante el Congreso de la Nación para dar detalles de la denuncia adelantada el 14 de enero: pedía el procesamiento de la presidente Cristina Fernández, de su canciller Héctor Timerman y de otros funcionarios, por «encubrimiento a los culpables» de la voladura de la Amia, mediante el memorándum de entendimiento firmado con el gobierno de Irán, dos años atrás.

Dicho de otro modo: por mucho que el secretario de Seguridad primero y la Presidente luego se esforzaron por plantar la hipótesis del suicidio, el hecho físico refrenda la más elemental e inmediata interpretación política: Nisman fue asesinado por un profesional. Así lo entendió la sociedad toda, al punto que en 48 horas Cristina Fernández cambió su hipótesis y sostuvo que se trató, en efecto, de un asesinato.

En ausencia de un proletariado organizado, de sindicatos genuinos y partidos con existencia real (de cualquier signo de clase), la crisis estructural del capitalismo argentino, llevada al extremo por el desempeño patético del elenco gobernante, se expresa de este modo esquinado: enfrentamiento de aparatos armados dentro del sistema de espionaje oficial. Como sea, el significado es inequívoco: diferentes fracciones de la burguesía y la protoburguesía (grupos advenedizos al asalto de los negocios con las palancas del poder en sus manos), han llegado al punto inicial de una etapa de violencia armada

Por si el absurdo que caracteriza la coyuntura nacional fuera insuficiente, la reacción frente al asesinato y sus seguras derivaciones provino de ...un grupo de fiscales y jueces. Estos funcionarios, todos ellos al servicio diligente de este gobierno hasta poco tiempo atrás, han convocado a una «Marcha del silencio», en todo el país, para el 18 de febrero. La totalidad de los partidos del capital y no pocos sindicatos y pseudocentrales sindicales, se apresuraron a respaldar la movilización. Es presumible que ese día habrá una poderosa fuerza social canalizada por ese sendero hacia la nada. Hay un parámetro objetivo para prever la magnitud del rechazo social: el mismo 19, de manera espontánea, hubo movilizaciones en decenas de ciudades de todo el país, con cientos de miles de ciudadanos aunados en la incredulidad y el espanto. Aún sin orientación política explícita, sin conciencia ni estrategia, ese torrente de rechazo y temor chocará de frente con el gobierno y agravará hasta un punto extremadamente grave la situación del oficialismo.

Mientras tanto, la justicia burguesa hace honor a su condición.

Tres semanas después del crimen, embarrada por insólitas operaciones del Ejecutivo y el Poder Judicial, la investigación está a fojas cero.

En medio de la conmoción social Fernández sumó una retahíla de torpezas que en lugar de calmar a la opinión mayoritaria, la exacerbaron en frontal oposición al gobierno. El paroxismo ocurrió cuando después de un mes de ausencia por un esguince en un tobillo, la Presidente que se había referido al crimen mediante Facebook, apareció en una cadena de difusión nacional en una silla de ruedas, vestida de inmaculado blanco, en un aparente intento por presentarse como víctima, para atacar al muerto, plantar la hipótesis de lo que ya para ella era un seguro asesinato, subrayar conceptos homofóbicos en el intento de ligar sentimentalmente al fiscal con un ayudante que, supuestamente, le habría prestado un arma de la que supuestamente habría salido la bala que lo mató y completar el espectáculo con gestos desquiciados.

Cuando tres días después Fernández apareció en China caminando normalmente, el grueso de la sociedad argentina paso del rechazo a la burla. En Buenos Aires, sus primeras espadas multiplicaban el ridículo con acciones y afirmaciones que no vale la pena reseñar, puesto que son por todos conocidas. El resultado ha sido echar leña al fuego. A esto hay que agregar que, terminada la feria judicial de enero, comenzó ya una avalancha de juicios pendientes contra adláteres de la familia gobernante, incluido el hijo de la Presidente, el vicepresidente, el jefe del ejército y un socio reconocido de la titular del Ejecutivo, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En breve, a ese cúmulo se sumará la denuncia del malogrado Nisman, ahora en manos de otro juez y con enorme presión de todas partes para que se lleve adelante.

Papel del imperialismo y de nuevos actores internacionales

Mientras tanto, el respaldo a la Presidente cayó al 19% (como punto de referencia: De la Rúa tenía el 23% cuando huyó en helicóptero). Al margen de estos datos, indicativos pero equívocos, lo cierto es que esta deriva lleva, en la mejor de las hipótesis, a una aplastante derrota electoral del oficialismo; pero no excluye un desenlace traumático que hoy resulta imposible predecir.

En previsión de una crisis como la que ahora detona, aunque sin imaginar que ocurriría de esta manera, la UMS adelantó hace más de un año que rechazaría toda ruptura del orden institucional, condenaría a la burguesía local y el imperialismo involucrados en la ofensiva, pero no defendería al elenco gobernante. El ataque del gran capital no es contra un gobierno empeñado, siquiera en algún aspecto mínimo, en una transformación económica o social positiva. Fernández encabeza desde hace más de dos años un ajuste calcado de los aplicados por ministros de la dictadura, de Alfonsín en su segundo período, de Menem y de De la Rúa. No es papel de los revolucionarios defender a los «burgueses buenos» de los «burgueses malos». Para poner un ejemplo clásico: era necesario defender a Kerensky de Kornilov, porque el primero representaba la revolución burguesa contra la cual se levantaba el feudalismo. En Argentina, defender a la camarilla gobernante equivale a respaldar a Obama contra los Republicanos rabiosos

Hasta en las apariencias ha abandonado Fernández su relato mentiroso: en la reciente cumbre de la CELAC, clave por muchas razones, de los 33 mandatarios estuvieron ausente 12. Los tres principales: los presidentes de Argentina, Perú y México. La bota ortopédica fue usada para dar lástima en Argentina y justificar la ausencia en la CELAC, aunque 24 horas más tarde inició su viaje a Beijing, donde curó su mal por milagro de Confucio. Y la vestimenta blanca en silla de ruedas para disimular, en medio de la conmoción por el fiscal asesinado, que su gobierno aumento en un 400% el presupuesto de los servicios de espionaje, mientras se jactaba ante el mundo por haber pagado 190 mil millones de dólares de fraudulenta deuda externa.

La presidente pasó de la frivolidad de aquel célebre video en noviembre de 2013, posterior a una de sus múltiples convalecencias -que al ser expuesta en su irresponsable inconducta despertara inesperadas reacciones- al ridículo ilevantable que la muestra ahora ajena por completo a cualquier plan de gobierno serio, le quita respaldo popular al límite de lo insostenible y abre una fase de ingobernabilidad cuyo desenlace inmediato no podemos prever.

No creemos que la oposición burguesa busque un relevo inmediato. Pero no es imposible que la situación se salga de control: detrás de este panorama político hay un acelerado agravamiento de la crisis económica, con mayor recesión, inflación desbocada y aumento de la desocupación, todo agravado por un malestar político profundo que sacude a todas las clases y sectores sociales.

Ignoramos a quién respondía el servicio de espionaje que mató a Nisman. Todas las hipótesis son posibles. Podemos citar el N° 1 de El Espejo, en septiembre de 1994, días después del atentado a la Amia, para avalar nuestra visión de lo que sacude al país:

«El atentado que destruyó la Asociación Mutual Israelita de Argentina -un acto de incalificable vesania- es impensable si no se parte de una honda fractura en las altas esferas gobernantes. Una maniobra propagandística burda, pero no por ello menos exitosa, se propuso atribuir exclusivamente a un factor externo la realización de un acto terrorista de semejante magnitud y trascendencia. Pero esa operación es impensable sin mucho más que colaboración de grupos que operan en el interior: es por la fractura abierta en el bloque de poder que se filtra la posibilidad de que alguna organización nazi -y en Argentina estos agrupamientos jamás dejaron de tener estrechos lazos con sectores de las fuerzas armadas y los servicios de información- decida dar un golpe desestabilizador de gran impacto táctico pero, sobre todo, sostenida trascendencia para el mediano y largo plazo. Que no lo hayan entendido así los comunicadores sociales apresurados por exigir mayores medidas de control y «seguridad» -es decir, más presupuesto para los servicios de información y represión muestra el grado de confusión y desamparo en el que está la opinión pública».

Basta trasladar aquella interpretación al momento actual - de hecho, nada ha cambiado en 21 años respecto del esclarecimiento de aquel atentado terrorista- para situar el debate en un terreno racional de lucha de clases y debilitamiento extremo de un gobierno burgués, que coloque la llamada «guerra de los servicios» sobre la base de la sanguinaria lucha interburguesa, a la cual no son ajenos intereses imperialistas.

Como no jugamos a los detectives, nos importa establecer que Nisman respondía a Washington vía Tel Aviv. Que su muerte golpea en el centro de la estabilidad del gobierno. Que, además, eso ocurre en el marco de una lucha de poder entre grupos de inteligencia (Jaime Stiuso, puesto al comando por Néstor Kirchner, César Milani, probado represor y desaparecedor, afirmado por Cristina Fernández como base de una organización de espionaje superior a la SIDE, ahora formalmente disuelta). Que el giro de Fernández respecto de Irán se inscribe en un vuelco diplomático más general, que abandona por un lado el compromiso real con la unidad latinoamericana y por otro reemplaza la subordinación a Washington por apresurados negocios y acuerdos en diferentes áreas con China, todo hecho con absoluta prescindencia de la alegada política de «vivir con lo nuestro», «sustituir importaciones» y «fortalecer la soberanía».

Gobierno en colapso y tareas de los revolucionarios

A la par de estos acontecimientos, mientras la burguesía opositora busca armar un bloque único para ganar las elecciones y enarbola, como carnada, la idea de condenar, encarcelar y expropiar a los corruptos, Fernández sólo parece empeñada en garantizar su impunidad luego del 10 de diciembre, cuando en teoría deberá entregar el bastón de mando. Los corruptos de siempre, falsamente escandalizados por el descontrolado saqueo actual, se aprontan a ocupar el lugar

Proponen el «nunca más a la corrupción». Intentan repetir, en las condiciones actuales, la operación de ilusionismo llevada a cabo en 1983 por quienes comprendieron que para sostener la gobernabilidad tras la dictadura debían condenar a los represores

Los encargados de esa operación son tres: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. Todos probados aliados del gran capital.

Massa, agente directo de Washington. Macri, miembro de la Internacional Parda, el fascismo internacional encabezado por Uribe y Aznar. Scioli, formado durante el gobierno de Menem. El gobierno no tiene candidato propio y, hasta el momento, parece que terminará apoyando a Scioli. En esto desembocan 12 años de un falso «gobierno nacional y popular».

De manera que, por el lado que se mire, Fernández y su elenco son indefendibles. La tarea de la militancia revolucionaria es acelerar en la construcción de una alternativa de clase, latinoamericanista, antiimperialista y anticapitalista.

Debemos hacerlo en durísima inferioridad de condiciones, como resultado de la penetración de ideas burguesas en nuestras filas, la división y confusión, las innumerables operaciones financiadas por el gobierno y llevadas a cabo por fuerzas reformistas e incluso pseudorevolucionarias para impedir la consolidación de un partido de masas, plural, democrático y revolucionario.

Pero el inexorable desmembramiento de la coalición (para ser más precisos, podría llamársela runfla) gobernante, que hoy aniquila al PJ, arrastrará también a innumerables formaciones reformistas, oportunistas y centristas que contribuyeron, acaso de manera decisiva, a impedir el surgimiento de una fuerza revolucionaria que unificara a la mayoría del activo y se enraizara en las masas.

Así quedará abierta la posibilidad de plasmar una unión federal del activo antiimperialista y la creación de una fuerza política nueva. Posibilidad, cabe subrayarlo, no implica realización cierta. Eso depende de la voluntad revolucionaria, firmeza programática, solidez estratégica y una enérgica disposición para la acción.

Como saben nuestros militantes, simpatizantes y lectores, la UMS no cree que eso pueda llevarse a cabo mediante cualquiera de las formaciones actuales por sí mismas.

Y sólo instrumentalmente podría ser apuntalado por la catarata de elecciones que viene, en medio del desbarajuste del sistema político burgués y la crisis económica que sólo podrá agravarse en el corto y mediano plazos, sea cual sea el resultado de la lucha por el poder entre las fracciones del capital.

Reiteramos nuestro llamado a una participación electoral en ese sentido, sin candidato presidencial, con un amplio bloque de personalidades antiimperialistas que se ubique como punto de referencia general, y mediante la utilización de las Paso para escoger candidatos a legisladores a todos los niveles, en todo el país, de modo de imponer un poderoso bloque de legisladores antiimperialistas en el próximo Congreso.

Convocamos a reafirmar tales objetivos en torno a un accionar conjunto que condene la inanidad oficial frente al comienzo del empleo de la violencia armada para dirimir peleas interburguesas, que exija la disolución real y comprobable de la SIDE, imponga la destitución de Milani, bregue por el cese de los pagos por ilegítimo endeudamiento externo (que este año suma más de 14 mil millones de dólares), defienda un aumento de salarios y jubilaciones equivalente a la inflación del 40% y exija el alineamiento de Argentina en la defensa de la Revolución Socialista Bolivariana, frente al descarado plan golpista que Estados Unidos aplica por estos días contra Venezuela.

7 de febrero de 2015

Eslabón Año XX - Nº 125 – UMS  -Unión de Militantes por el Socialismo

UMS - postaporteñ@ 1344 - 2015-02-10 06:47:52
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: LAS VERDADES DE MIGUEL

Edición 518: El Golpe de maduro – En el camino de Zelaya

9/2/15

Comentario de la Semana, Miguel Salazar

El golpe de Maduro.¿Tiene o no fundamento su denuncia a cerca de un golpe de estado en puertas? ¿Por los errores tan frecuentes, no será que Maduro busca su derrocamiento?

El año 2013 se inició La Operación Aves de Rapiña. Se trata de una estrategia destinada a mostrar ante el mundo, a nuestro Gobierno como facilitador del narcotráfico y que cuenta con un aparato mediático de amplia cobertura. Además, la maniobra podría tener apoyo desde el propio Gobierno. En una interesante entrevista reciente, Miguel Henrique Otero, “ingenuamente” revela los entretelones de la Operación Aves de Rapiña. Para entender algunos de sus planteamientos debemos conocer que MHO conforma parte de una cofradía de tumba Gobiernos; su actuación en el pasado alcanzó su clímax con el enjuiciamiento a CAP ( Carlos André  Pérez). Hizo campaña para llevar a Chávez al poder, obteniendo a cambio una importante cuota en el Gobierno del hoy extinto. MHO le retiró el apoyo a sus recomendados fueron defenestrados. Se vio comprometido en el golpe del 11 de abril de 2002. Hoy forma parte de la campaña que persigue presentar a Venezuela como un Estado delincuente, todo para justificar una intervención militar extranjera. Anuncia un cambio radical (¿Golpe militar?)

 Pretende mostrarse como el único editor crítico que queda en Venezuela. Se promociona como víctima afectado por el problema del papel, por cierto, un negocio que manejó a placer por muchos años. Para nadie es un secreto su alianza con la ultraderecha colombiana y española. En la intencionalidad de la Operación Aves de Rapiña está sostener que Venezuela ha sido abandonada por los “demócratas” del mundo; “casualmente” MHO ha estado detrás de la logística desplegada para apoyar a los ex presidentes que recientemente visitaron el país, una situación que fue muy mal manejada por el Gobierno, facilitando así que los responsables de la estrategia lograran sus objetivos. De manera muy sutil, el Gobierno colombiano ha intervenido y muy pronto lo hará el régimen español. Entretanto, la publicitada suspensión de visas estadounidenses se suma al debilitamiento de Miraflores y el gobierno de Washington espera por una reacción adversa de Maduro (especulan que este puede tomar una medida similar contra los ciudadanos estadounidenses relacionados con Venezuela). El fundamento o columna vertebral de la Operación Aves de Rapiña está contenido en la siguiente declaración de MHO: … es sabido que altos cargos venezolanos tienen vínculos con ese terrible delito. Venezuela se ha convertido en un puente del narcotráfico, quizá el más importante de América Latina, cuando su producción de droga no es tan grande. Viene de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia… y de nuestro país se exporta a Europa, Estados Unidos, a donde sea necesario. Hay una complicidad gigantesca con algunas autoridades. Comenta acerca de videos y testimonios de presuntos jefes de seguridad de Chávez y Maduro, como si los conociera. La credibilidad la da por sentado por el solo hecho de que el caso es investigado por un fiscal del estado de Nueva York (USA). Según MHO, el Cartel de los Soles no tiene un jefe y asegura que no se trata de una estructura piramidal. Finalmente, lo define como una agrupación personas del Gobierno y las Fuerzas Armadas que en sus vinculaciones con las FARC y el ELN, altamente conocidas en el mundo, se acercaron al narcotráfico, que se ha convertido en una fuente de ingresos importante para mucha gente. ¿Desconocerá el editor de El Nacional que fue precisamente su periódico en comentar las actividades de ese clan de la droga hace más de 20 años? ¿Cómo es entonces que ese cartel es creación de este Gobierno? Para rematar, MHO hace una comparación con Cuba y dice esta perla: (una conjetura) Eso pasó allá , durante el periodo especial, cuando Fidel Castro ordenó fusilar al general Ochoa. No tendría nada de particular que en Venezuela esté pasando lo mismo. MHO toca el tema de la corrupción, olvidando, por supuesto, su relación con Alfredo Peña. Si nos llevamos por las conjeturas como medio de análisis, como bien lo hace MHO, entonces tendríamos que tomar como serios los indicios que señalas a MHO como testaferro del ex alcalde. Si es así tendrá que aclarar si en el hotel que construía en Margarita con un cuestionado socio, hay o no participación de Peña. La entrevista no podía concluir sin una velada amenaza: Las próximas presidenciales son en 2018 y el nivel de agravamiento de la crisis es tan aterrador que pensar en cambiar de gobierno en esa fecha es demasiado lejos… hay una situación de inestabilidad muy grande, que puede generar un cambio radical. La probabilidad de que ocurra un evento de ruptura en la continuidad de este gobierno es cada día mayor y mayor. Según MHO en Venezuela gobierna una dictadura. O es un ignorante, o responde al formato de la Operación Aves de Rapiña. En el Chile de Pinochet hubiera ido a dar con sus huesos a la isla de Dawson (en el mejor de los casos). Mientras, el Gobierno muestra evidente signos de debilidad, conociendo de antemano lo que está ocurriendo y quiénes preparan una carnicería. Maduro se despepita denunciando un golpe y su proclama pierde seriedad cuando nos cercioramos que su derrocamiento está en marcha, promovido sobre todo por quienes escogieron el camino de la extrema derecha

Me pregunto si Maduro querrá que lo tumben. Si no tiene dos opciones: el camino de Zelaya o, como se dice en buen criollo, ponerse los pantalones porque los vampiros están sueltos.

CONOCE AL EX JEFE DE SEGURIDAD DE RAFAEL RAMÍREZ Y SU PODER EN PDVSA

8.02.2015 - EL PROPIO | JB-Caracas /Venezuela

Rafael Reiter, Gerente de la Región Metropolitana del Área Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de Pdvsa, encargado de detectar procesos ilícitos dentro de la empresa estatal.

Reiter es cercano al ex presidente de la compañía petrolera, Rafael Ramírez, y, de hecho, es tratado de “asistente” en las transcripciones del FBI en Miami, referentes al escándalo del empresario venezolano Antonini Wilson, y la maleta con los 800 mil dólares capturada en Argentina en 2007. Es señalado por estar vinculado con el caso

De acuerdo con el testimonio del empresario venezolano Franklin Durán, quien fue apresado en Miami por su participación en este caso, Reiter fue el encargado de llevar las dos maletas hasta el avión. El ex jefe de PCP tuvo un ascenso meteórico

Según el reportaje del periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación de Argentina, pasó de ser guardia en discotecas y fiestas privadas, a escolta, jefe de seguridad y hombre de confianza de Rafael Ramírez. De acuerdo con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), figura como empleado de la empresa Consultores Grupo RT, C.A desde el 27 de enero de 2015. Su nombre también aparece en registros de una compañía en Panamá

Rafael Ernesto Reiter Muñoz es, según https://opencorporates.com, director y tesorero de la empresa Inversiones RC 58 INC, presidida por el también venezolano y oficial del Ejército, Said Aurelio Cabrera Abraham, quien de acuerdo con la Gaceta Oficial en julio de 2008 alcanzó el grado de mayor. Este militar, socio de Reiter en el Istmo, cuenta con una compañía inscrita en Houston y Caracas con el mismo nombre: Plymouth Overseas Limited

El 3 de febrero de este año, el medio digital Primicias 24, dirigido por el ex concejal Carlos Herrera, publicó una nota en la cual aparece como fuente encubierta un supuesto "patriota cooperante", quien solicitó investigar a Reiter: “No hay nada en Pdvsa a lo que Reiter no le eche la bendición”, cita la nota para luego agregar que este ciudadano (Reiter) es el operador de toda Pdvsa y debe ser investigado por una serie de elementos que le serán entregados al Presidente de la República en las próximas horas". Esta vez Herrera no defendió a Reiter, como si lo ha hecho con los empresarios Roberto Rincón y Leopoldo Alejandro Betancourt, cuestionados de acuerdo con versiones de prensa por sus negocios con Pdvsa en la era Ramírez

2/09/2015

chino - postaporteñ@ 1344 - 2015-02-10 06:39:21
postaporteñ@_______________________________

postalinas

SE BUSCA CARRITO TERRORISTA

ALMAGRO, MUJICA .HUIDOBRO Y BICHITO han desplazado todos los servicio de inteligencia  para ubicar un caballo y un carrito ( de  UCRUS?) A PEDIDO DE ISRAEL

LOS IRANÍES aprovechando carnaval andan disfrazados  en carritos y reparten maletines!!

EL PRESIDENTE GORZI TIENE RAZÓN, HAY QUE ESTAR ALERTA!

POR CULPA de LOS IRANÍES MIREN LO QUE PASA EN ARGENTINA...

POR CULPA DE LOS IRANÍES EL BOLETO EN URUGUAY CUESTA 24 PESITOS!

POR CULPA DE LOS IRANÍES TENEMOS LOS COMBUSTIBLES MAS CAROS DEL MUNDO.

POR CULPA DE LOS IRANÍES  UTE SUBIÓ LA TARIFAS

POR CULPA DE LOS IRANÍES OSE  TAMBIÉN AUMENTO SUS TARIFAS

POR CULPA DE LOS IRANÍES LA SEGURIDAD ESTA PÉSIMA

POR CULPA DE LOS IRANÍES LA SALUD Y ASSE ES UN DESASTRE.

POR CULPA DE LOS IRANÍES  EN LAS PLAYAS  LAS BACTERIAS MATAN GENTE ENFERMA y por supuesto  POR SU CULPA apareció  una NUEVA BACTERIA ; "ASSE TABARUN MUJICUN" QUE ATACA EN SALUD PUBLICA HA SIDO "DESCUBIERTA"!! ES LA MAS CLOSTRIDIUM DIFFICILE SI DIFICIL CON DOBLE F!!

POR CULPA DE LOS IRANÍES NO SABEMOS QUIEN MATO A LOLA

POR CULPA DE LOS IRANÍES HUIDOBRO NO SABE NADA DE LOS DESAPARECIDOS.

POR CULPA DE LOS  IRANÍES PERDIÓ LA SUB-20 Y con Argentina!!

POR CULPA DE LOS IRANÍES AUMENTA LA DESOCUPACIÓN Y CIERRAN EMPRESAS

POR CULPA DE LOS IRANÍES LOS NIÑOS COMEN DE LA BASURA

POR CULPA DE LOS IRANÍES AUN TENEMOS 1 MILLÓN DE POBRES E INDIGENTES

POR CULPA DE LOS IRANÍES LAS FFAA ESTA LLENO DE INDIGENTES

POR CULPA de LOS IRANÍES LOS SALARIOS EN SU GRAN MAYORÍA SON CHATARRAS

POR CULPA DE LOS IRANÍES LAS JUBILACIONES Y PENSIONES PARA POBRES SON CHATARRAS.

Y POR ULTIMO POR CULPA DE LOS IRANÍES NADIE ENCUENTRA  NI EL CABALLO NI EL CARRITO TERRORISTA Y TODOS SABEMOS QUE CIRCULA POR  APARICIO SARAVIA PERO ………

POR CULPA DE LOS IRANÍES NADIE COLABORA, NADIE DICE NADA, NADIE BUCHONEA!!

POR CULPA DE LOS IRANÍES LOS CARRITOS REPARTEN BOMBAS FALSAS

VAMO ARRIBA URUGUAY!!

 TOMEN MEDIDAS ANTE TANTO TERROR Y DE UNA  VEZ POR TODAS CACEN ESE CARRITO Y HÁGANLO MIERDA!!

ES EL CULPABLE DE TODO LO QUE NOS PASA!!!!!!

Pero NO importa : IRÁN Amigo la UP está contigo !!!!


PIRINCHO

 

Comunicado de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

En los primeros días de febrero, vuelve a estar en la opinión pública la empresa Zamin Ferrous y su proyecto de megaminería a cielo abierto Aratirí.

Más allá de discursos divergentes, todo el sistema político partidario con representación parlamentaria termina apoyando y votando en el Senado, la iniciativa del gobierno de prorrogar por un año más la negociación del contrato con la minera Aratirí.

Junto con esto, desde la presidencia de Mujica se empieza a manejar una posible variante del proyecto de extracción de hierro, sería un emprendimiento de menor envergadura, en cuanto al volumen de lo extraído y la superficie del mismo.

Colectivos de la ANP reunidos el 7 de febrero manifestamos :

1- Volvemos a denunciar que la Ley de megaminería ya aprobada, lo ha sido para el beneficio de Aratirí, que la ley de Inversiones votada en este gobierno, protege las inversiones de las empresa multinacionales y somete al país a juicios y multas cada vez que estas empresas entiendan no recibir todos los beneficios que pretenden

Esto subordina al país a todos nosotros a los vaivenes del mercado y nos somete al interés y al lucro de estas empresas

2 - Todas las negociaciones se han hecho en secreto y a espaldas de quienes somos los verdaderos afectados

3 - Estamos alerta ante cualquier proyecto que se sostenga en la lógica de saqueo de las multinacionales,que destruya las redes de producción propias de las comunidades, que desarrolle en secreto sus acuerdos y que robe nuestros bienes comunes, la tierra y el agua

4- Reafirmamos que como en la primera etapade resistencia a la minera Aratirí, es el pueblo en la calle que podrá frenar los nuevos intentos de consolidar un modelo que no es de desarrollo sino de muerte.

ANP / Asamblea Nacional Permanente

en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales

sobre LOS GORILAS ESTABAN ENTRE NOSOTROS

No es casualidad sino CAUSALIDAD que el pueblo uruguayo este anestesiado, el imperio sigue su macabro plan, en toda Latinoamérica. En los años 70 fue x la fuerza y hoy es por su aprendizaje. Si no fuera x los TRAIDORES, CORRUPTOS IDEOLÓGICOS que se "entregaron" desmoronando al pueblo,(los malos extranjeros y peores americanos),que perdió su conciencia de clase, y su esperanza de un mundo mejor, un Hombre Nuevo, justicia social, etc.

Por eso lo de Chile y Allende antes y Bachelet  hoy, x eso lo del FA antes y el FRAUDE AMPLIO los Mujica y Vázquez que  apoyan al traidor golpista desde siempre : E.F.Huidobro, x eso lo de Venezuela después de Chávez, lo de Argentina CFK, o Dilma y Lula, y lo terriblemente doloroso de CUBA post FIDEL!!. Es el proceso de la Perestroika en URSS! Pero yo digo, DESPIERTEN PUEBLOS! BUSQUEN LOS VERDADEROS IZQUIERDISTAS EN SUS PADRES y ABUELOS en aquellos ideales x los que  tantos sacrificios y hasta la vida dieron, recuperen la DIGNIDAD Y VALOR x vuestros hijos y nietos!

Porque NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS! Piensen también, quienes se rasgan las vestiduras x los DDHH votaron al Fraude Amplio! Y es la 4ta vez! EN LUGAR de  LAMENTARSE y hacer largas crónicas y elucubraciones ante la compu, SALGAN a pintar muros, visiten a los sirios trasplantados a quienes quieren EVANGELIZAR, digan NO a la intromisión de la iglesia católica (incluido el Papa) en la vida política nacional. GRÍTENLE A LOS NEONAZI SIONISTAS BASTA!

SOLEDAD OREJANA

- postaporteñ@ 1344 - 2015-02-10 06:29:24
postaporteñ@_______________________________

DISCUTIENDO SOBRE EL LENINISMO 5

Imposible incluir aquí la versión completa, del texto de Lenin sobre el Estado, que Perico nos enviara en continuidad con la polémica y antes de sus comentarios. Por eso solo reproducimos los extractos esenciales para la conclusión de Perico, en los cuales queda evidente la concepción del Estado de Lenin en tanto que máquina.

Ricardo

SOBRE EL ESTADO / V. I. Lenin

Conferencia pronunciada en la Universidad Sverdlov* el 11 de julio de 1919

…Los métodos de violencia cambiaron, pero dondequiera existió un Estado, existió en cada sociedad, un grupo de personas que gobernaban, mandaban, dominaban, y que, para conservar su poder, disponían de un aparato de coerción física, de un aparato de violencia, con las armas que correspondían al nivel técnico de la época dada. Y sólo examinando estos fenómenos generales, preguntándonos por qué no existió ningún Estado cuando no había clases, cuando no había explotadores y explotados, y por que apareció cuando aparecieron las clases; sólo así encontraremos una respuesta definida a la pregunta de cuál es la esencia y la significación del Estado.

El Estado es una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra. Cuando no existían clases en la sociedad, cuando, antes de la época de la esclavitud, los hombres trabajaban en condiciones primitivas de mayor igualdad, en condiciones en que la productividad del trabajo era todavía muy baja y cuando el hombre primitivo apenas podía conseguir con dificultad los medios indispensables para la existencia más tosca y primitiva, entonces no surgió, ni podía surgir, un grupo especial de hombres separados especialmente para gobernar y dominar al resto de la sociedad. Sólo cuando apareció la primera forma de la división de la sociedad en clases, cuando apareció la esclavitud, cuando una clase determinada de hombres, al concentrarse en las formas más rudimentarias del trabajo agrícola, pudo producir cierto excedente, y cuando este excedente no resultó absolutamente necesario para la más mísera existencia del esclavo y pasó a manos del propietario de esclavos, cuando de este modo quedó asegurada la existencia de la clase de los propietarios de esclavos, entonces, para que ésta pudiera afianzarse era necesario que apareciera un Estado

…En la república aristocrática participaba en las elecciones un reducido número de privilegiados; en la republica democrática participaban todos, pero siempre todos los propietarios de esclavos, todos, menos los esclavos. Debe tenerse en cuenta este hecho fundamental, pues arroja más luz que ningún otro sobre el problema del Estado, y pone claramente de manifiesto la naturaleza del Estado

El Estado es una máquina para que una clase reprima a otra, una máquina para el sometimiento a una clase de otras clases, subordinadas. Esta máquina puede presentar diversas formas. El Estado esclavista podía ser una monarquía, una república aristocrática e incluso una república democrática…

…El desarrollo del comercio, el desarrollo del intercambio de mercancías, condujeron a la formación de una nueva clase, la de los capitalistas. El capital se conformo como tal al final de la Edad Media, cuando, después del descubrimiento de América, el comercio mundial adquirió un desarrollo enorme, cuando aumentó la cantidad de metales preciosos, cuando la plata y el oro se convirtieron en medios de cambio, cuando la circulación monetaria permitió a ciertos individuos acumular enormes riquezas…

…Con todo, el Estado seguía siendo una máquina que ayudaba a los capitalistas a mantener sometidos a los campesinos pobres y a la clase obrera, aunque en su apariencia exterior fuese libre. Proclamaba el sufragio universal y, por intermedio de sus defensores, predicadores, eruditos y filósofos, que no era un Estado de clase. Incluso ahora, cuando las repúblicas socialistas soviéticas han comenzado a combatir el Estado, nos acusan de ser violadores de la libertad y de erigir un Estado basado en la coerción, en la represión de unos por otros, mientras que ellos representan un Estado de todo el pueblo, un Estado democrático. Y este problema, el problema del Estado, es ahora, cuando ha comenzado la revolución socialista mundial y cuando la revolución triunfa en algunos países, cuando la lucha contra el capital mundial se ha agudizado en extremo, un problema que ha adquirido la mayor importancia y puede decirse que se ha convertido en el problema más candente, en el foco de todos los problemas políticos y de todas las polémicas políticas del presente…

…La república burguesa, el Parlamento, el sufragio universal, todo ello constituye un inmenso progreso desde el punto de vista del desarrollo mundial de la sociedad. La humanidad avanzó hacia el capitalismo y fue el capitalismo solamente, lo que, gracias a la cultura urbana, permitió a la clase oprimida de los proletarios adquirir conciencia de sí misma y crear el movimiento obrero mundial, los millones de obreros organizados en partidos en el mundo entero; los partidos socialistas que dirigen conscientemente la lucha de las masas. Sin parlamentarismo, sin un sistema electoral, habría sido imposible este desarrollo de la clase obrera. Es por ello que todas estas cosas adquirieron una importancia tan grande a los ojos de las grandes masas del pueblo. Es por ello que parece tan difícil un cambio radical. No son sólo los hipócritas conscientes, los sabios y los curas quienes sostienen y defienden la mentira burguesa de que el Estado es libre y que tiene por misión defender los intereses de todos; lo mismo hacen muchísimas personas atadas sinceramente a los viejos prejuicios y que no pueden entender la transición de la sociedad antigua, capitalista, al socialismo. Y no sólo las personas que dependen directamente de la burguesía, no sólo quienes viven bajo el yugo del capital o sobornados por el capital (hay gran cantidad de científicos, artistas, sacerdotes, etc., de todo tipo al servicio del capital), sino incluso personas simplemente influidas por el prejuicio de la libertad burguesa, se han movilizado contra el bolchevismo en el mundo entero, porque cuando fue fundada la República Soviética rechazó estas mentiras burguesas y declaró abiertamente: ustedes dicen que su Estado es libre, cuando en realidad, mientras exista la propiedad privada, el Estado de ustedes, aunque sea una república democrática, no es más que una máquina en manos de los capitalistas para reprimir a los obreros, y mientras más libre es el Estado, con mayor claridad se manifiesta esto. …

…Cualquiera sea la forma con que se encubra una república, por democrática que sea, si es una república burguesa, si conserva la propiedad privada de la tierra, de las fábricas, si el capital privado mantiene a toda la sociedad en la esclavitud asalariada, es decir, si la república no lleva a la práctica lo que se proclama en el programa de nuestro partido y en la Constitución soviética, entonces ese Estado es una máquina para que unos repriman a otros. Y debemos poner esta máquina en manos de la clase que habrá de derrocar el poder del capital. Debemos rechazar todos los viejos prejuicios acerca de que el Estado significa la igualdad universal; pues esto es un fraude: mientras exista explotación no podrá existir igualdad. El terrateniente no puede ser igual al obrero, ni el hombre hambriento igual al saciado. La máquina, llamada Estado, y ante la que los hombres se inclinaban con supersticiosa veneración, porque creían en el viejo cuento de qué significa el Poder de todo el pueblo, el proletariado la rechaza y afirma: es una mentira burguesa. Nosotros hemos arrancado a los capitalistas esta máquina y nos hemos apoderado de ella. Utilizaremos esa máquina, o garrote, para liquidar toda explotación; y cuando toda posibilidad de explotación haya desaparecido del mundo, cuando ya no haya propietarios de tierras ni propietarios de fábricas, y cuando no exista ya una situación en la que unos están saciados mientras otros padecen hambre, sólo cuando haya desaparecido por completo la posibilidad de esto, relegaremos esta máquina a la basura. Entonces no existirá Estado ni explotación. Tal es el punto de vista de nuestro partido comunista. Espero que volveremos a este tema en futuras conferencias, volveremos a él una y otra vez…

En mi opinión:

Todo dicho...El Estado y el Partido gestionaron El Capital....Luego; eso se acuñó como Socialismo Autoritario (basado en los Planes Quinquenales  del Estado) con la conformación - consolidación de una "Nueva Clase" anunciada por el Socialismo Libertario, pero objetivamente, desde lo "Utópico" para la gran masa de trabajadores/as de la antigua URSS. Ese Nuevo Estado utilizó las mismas herramientas de sometimiento al Pueblo que fueran denunciadas por los Bolcheviques en la democracia burguesa de propietarios…

Perico

Querido Perico:

Me pareció importante que hayas puesto este texto en la discusión porque expresa bien la concepción socialdemócrata instrumentalista del Estado, como máquina que puede agarrarse y hacer servir para otro objetivo que el desarrollo del capital. Esa es la clave: “le arrancamos la máquina a los capitalistas y hacemos lo que nosotros queremos” es lo que piensan los socialdemócratas

(Muchas veces se asocia a Lenin a otra concepción más sutil y totalmente coyuntural que Lenin plagió del “Estado y la revolución” , pero con la que nunca fue consecuente. No entremos en eso ahora)

Lo que sí me parece importante es subrayar que SÍ estamos de acuerdo en tu afirmación central:a partir de entonces, el partido bolchevique gestionó el capital

Sin embargo no estoy de acuerdo con decir que esto es una previsión del socialismo libertario y que se trata de una “nueva clase”, yo veo más bien una confirmación de entender el capital como sujeto, tal como Marx lo había explicado desde los Grundrisse. Tampoco veo ninguna “nueva” clase, sino al revés es el capital, como sujeto que copta a sus representantes, que renueva una parte de sus gestionarios

Efectivamente el partido bolchevique no hizo otra cosa que gestionar el capital, buscando por todos los medios el aumento de la tasa de ganancia y de la tasa de explotación del proletariado. Todas las decisiones, como en cualquier otra economía capitalista, fueron tomadas a todos los niveles (empresariales, comisarios del pueblo, kremlin, soviets, etc.)  en función de ese criterio y las diferentes creencias de efectividad en relación a dicho criterio. O sea que el capital fue quien decidió y los bolchevique fueron sus títeres, es decir los personajes del espectáculo

Esta afirmación es central en la medida que se contrapone totalmente con la invención ideológica posterior del socialismo o del Estatismo burocrático

Lo bueno de este artículo de Lenin es que explicita bien su concepción instrumentalista del Estado, tan típica en la socialdemocracia. La clave de dicha concepción es que el Estado al ser una máquina es neutra y puede ser agarrada por uno u otro sector de la sociedad para imponer sus intereses

La mayoría del socialismo libertario (a diferencia del anarquismo radical o del anarquismo comunista) que tiene alergia de toda imposición autoritaria no tiene una visión muy diferente por eso piensa que todo aquel que se apodera de ese instrumento se corrompe y termina siendo autoritario y en última instancia imponiendo “otra” (sic) explotación y opresión

Pero no es así porque el Estado, no es una máquina, no es un instrumento, no es ningún objeto físico como imagina Kautsky, Lenin o Stalin como bueno materialistas vulgares. Por eso no se le puede hacer servir a otra causa y es imprescindible destruirlo como siempre dijeron los revolucionarios de todas las épocas (ver por ejemplo: Ricardo Flores Magón en toda su obra!)

El Estado es ESENCIALMENTE CAPITAL: es el capital mismo concentrado, centralizado constituido en fuerza despótica para imponer la mejor tasa de ganancia posible

Dicho de otra manera, que espero que te sea todavía más clara: el capital (que es el verdadero sujeto) en su proceso de valorización tiende invariantemente a constituirse en fuerza, en potencia despótica. El Estado es precisamente esa fuerza, ese despotismo, esa potencia…

Los bolcheviques no se propusieron destruir el Estado, sino ocupar la “maquina” y , en su apología del capital. que consideraban tan necesario en Rusia, ocuparon el Estado para desarrollar el capital. Pero como no podía ser de otra forma se pusieron al servicio del capital. Pues adonde manda el capital los bolcheviques obedecían

Ahora con esta visión fíjate que utópica y reaccionaria es la afirmación de Lenin: Nosotros hemos arrancado a los capitalistas esta máquina y nos hemos apoderado de ella. Utilizaremos esa máquina, o garrote, para liquidar toda explotación

Creían poder controlar al capital, pero el capital los controló a ellos. El Estado  es la máquina que Lenin reconocerá después que funciona sola contra sus voluntades

Por eso desde los primeros meses utilizaron toda la maquina zarista para reprimir la revolución, contrataron milicos y funcionarios y ocuparon los mismos locales y las mismas prisiones. Solo unos meses después las cárceles ya estaban llenas de los mismos presos y perseguidos que el zarismo había reprimido: los terroristas, los sr de izquierda, los internacionalistas, los anarquistas…

De ahí que la banalidad vulgar de que el “poder corrompe” tan corriente en los libertarios me parece totalmente insuficiente para explicar la realidad social. No fue el Estado en sí, o el poder en sí, sino el capital organizado en Estado y administrado por los bolcheviques lo que ASEGURÓ EL DESARROLLO CAPITALISTA EN RUSIA Y LA URSS. Por eso los bolcheviques en el poder fueron denunciados desde el principio como continuadores del zarismo

Abrazo y discúlpame por el tiempo que me tomé para responderte.

Ricardo

RICARDO - postaporteñ@ 1344 - 2015-02-10 06:21:30
postaporteñ@_______________________________

VADE RETRO, SANCTITAS!

Uruguay ha vivido en las últimas décadas un esfuerzo cultural muy importante, tanto de parte de organizaciones sociales como también de instituciones del Estado, una campaña sistemática para erradicar los castigos corporales a los niños.

Sea por eso por la simple evolución espontánea de nuestro progreso social, lo cierto es que esta práctica está en retroceso, y además han aparecido como una novedad las denuncias contra los casos de abuso infantil, que antes quedaban en la sombra.

Por eso es más inaceptable todavía la idea retrógrada de Bergoglio, que se hace llamar Francisco, de habilitar los castigos corporales "no humillantes". El castigo corporal a los niños es además humillante para el adulto que lo hace, porque es un acto de cobardía. Y no vengan con versos sobre la "educación de los niños", el castigo físico muchas veces está motivado por la haraganería del adulto, que quiere ahorrarse el trabajo de intentar una verdadera educación cultural

Los antecedentes de la Iglesia Católica en materia de pedofilia y su encubrimiento como política oficial, no le dan mucha autoridad para venir a dictar cátedra sobre temas de educación sexual. Podemos prescindir de ese asesoramiento

Estas aberraciones de Bergoglio, como lo fue también ir a dictar una misa ante las multitudes en Manila predicando el bien y aceptando que el día anterior hayan limpiado las calles de la ciudad y encerrado a los niños pobres en jaulas para que no saliesen mendigar ese día afeando la escena, como lo fue también culpabilizar a la víctima -aunque fuese parcialmente- en el caso de Charlie Hebdo por "ofender la fe, insultar", esas aberraciones en todo caso son cosas lanzadas por este Papa "urbi et orbi".

Pero no podíamos tener tanta suerte, Bergoglio nos hace el honor de prestarnos una atención específica y quiere meter ahora la nariz en Uruguay con una propuesta de cambiar el reclamo de "Verdad y Justicia" por "Verdad y Memoria"

Ni siquiera es algo novedoso. El Papa solamente repite lo que ya había propuesto el Pepe

Un supuesto "pacto" con los culpables de delitos de lesa humanidad, pasando por encima de la ley y los principios, y cambiando impunidad por una incierta información inocua cuyo valor sería más que discutible. En realidad un renunciamiento a la justicia

Esa propuesta sí que es un insulto que ofende nuestra dignidad

Bergoglio pone el ejemplo de Sudáfrica, país donde ese camino ha conducido a una degradación social creciente. Todos nosotros hemos señalado siempre que institucionalizar la impunidad, renunciar a la idea misma de justicia, puede tener consecuencias de degradación moral sobre toda la sociedad, y tal vez eso sea una de las causas de lo que nos está pasando en el país, porque así como en algunos aspectos se progresa en otros se retrocede

No vayamos a Sudáfrica, Nuestra América trata de recorrer un camino de justicia lleno de impedimentos, aún así hay militares juzgados por genocidio en Guatemala, e incluso en Argentina, tierra natal de Bergoglio, muchas cosas se han logrado en materia de Verdad sin necesidad de abandonar el anhelo de Justicia

Acá, por supuesto, la propuesta fue tomada de inmediato por el nuevo comandante del ejército para llevar agua a su molino. Y si bien hemos encontrado algunas voces disconformes, no en el tono que merece

Por lo menos el Pepe, cuando quiere hacer pasar sus propuestas reaccionarias como humanitarismo, lo hace teniendo honestamente una vida personal "franciscana". En cambio este que se hace llamar nada menos que "Francisco", por supuesto que no anda en un auto viejo sino que vive en uno de los palacios más lujosos del planeta con cientos de sirvientes

Está sentado encima de un tesoro que, sólo su parte en oro, es de 3500 millones de Euros y podría acabar con la pobreza mundial dos veces.

La primera parte de ese oro fue sacado de Haití, y para ello secuestraron de África y trajeron a América millones de negros africanos para esclavizarlos, ya que según la Santa Iglesia, no tenían alma. Los esclavos no tienen alma, los esclavistas sí

Las potencias imperialistas que saquearon América tal vez puedan aducir que usaron esas riquezas para beneficiar a sus propios pueblos (y contener la rebelión social), o para el "desarrollo". Ni eso en el caso del Vaticano, es usado para atesoramiento y ostentación

Pero este Papa y el anterior se han preocupado por exhortar a todo el mundo a ayudar a Haití. "Animémonos y vayan", ellos no largan un maravedí


“La Iglesia siente el deber de dar su contribución para reconstruir este país, pero esa reconstrucción no tendrá lugar sin la reconstrucción del hombre, no podremos pensar en reconstruir el país sin ayudar al hombre a ser más persona, más hombre, a conocer cada vez más su dignidad como hijo de Dios”

¡Empezá por cambiar vos, Bergoglio! ¡Mostrá un poquito de dignidad!

Esta propuesta de institucionalizar la impunidad por los crímenes de lesa humanidad es una verdadera vergüenza, y además viene de parte de quién no tiene ninguna credencial para meterse en el tema.

Si, como parece, quien hace esta propuesta tiene ganas de venir a Uruguay, espero que lo recibamos como corresponde, diciéndole:

¡Piantate de acá, Bergoglio!

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1344 - 2015-02-10 06:17:07
postaporteñ@_______________________________

Argentina: Nuevos casos de soldados ejecutados apuntan a MILANI

Una nueva presentación judicial realizada ayer en los tribunales federales locales podría agravar la situación del jefe del Ejército, teniente general César Milani, en la causa que lo tiene como imputado por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en 1976

Enrique Romero, ex legislador provincial y peronista disidente, le requirió al juez Daniel Bejas que adjunte al expediente del caso Ledo documentación que podría vincular a Milani con el asesinato de otros tres soldados y de un suboficial del Ejército durante la última dictadura militar

Se trata de los conscriptos Carlos Alberto Fricker, Juan Ángel Toledo Pimentel y Carlos Cajal, y del sargento Alberto Lai, quienes, según la denuncia de Romero, habrían sido ejecutados por oficiales de Inteligencia del Ejército entre el 9 y el 17 de mayo de 1976, un mes antes de la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio

El dirigente, que en 2002 denunció la existencia de una fosa común en el lugar denominado "Pozo de Vargas", también aportó documentación que revelaría cómo los agentes de inteligencia del Ejército "marcaban" a quienes luego pasarían a formar parte de la larga lista de muertos y desaparecidos durante la última dictadura

Los papeles presentados ayer por Romero ya habían sido elevados a la justicia federal por el fallecido ex secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde en 2010, antes de que el general Milani fuera designado al frente del Ejército Según el ex parlamentario, la documentación original aportada por Duhalde está "guardada en la caja de seguridad" del juzgado de Bejas, por lo cual solicitó que el material sea incorporado a la causa

En esa prueba documental se constata que Ledo había sido apuntado por los agentes de inteligencia del Ejército como "integrante del Frente Armado Estudiantil (PRT-ERP)" en 1975, un año antes de ser enviado a Tucumán, donde desapareció mientras cumplía con el servicio militar obligatorio

Además, los documentos confirmarían la participación de Milani en tareas de inteligencia durante el Operativo Independencia, entre fines de 1975 y principios de 1976, al mando del fallecido represor Antonio Domingo Bussi.

Romero recordó que Fricker "fue asesinado de un tiro en la nuca por personal de Inteligencia del Ejército", a las órdenes del fallecido general Antonio Bussi, el 9 de mayo de 1976, en la localidad tucumana de Famaillá

En tanto, el conscripto médico Toledo Pimentel, el soldado enfermero Cajal y el sargento Lai murieron una semana después, cuando estalló una bomba en la ambulancia en la que se trasladaban Respecto de ese último episodio, el dirigente señaló que la explosión se produjo una semana después de que Toledo Pimentel atendiera a Fricker cuando agonizaba por el disparo que había recibido.

Fricker era hijo de Carlos Augusto Fricker, quien era secretario general de la Unión Ferroviaria, que en esa época había tenido un fuerte conflicto con Bussi.

El denunciante Romero resaltó que "hay dos testimonios dados en juicios que indican que la bomba fue puesta por personal de inteligencia militar".

El ex legislador peronista también aseguró que oficiales de esa área del Ejército fueron los responsables de la desaparición y posterior asesinato del soldado riojano Ledo el 17 de junio de 1976.

Las cinco víctimas revistaban en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, desplegado en Famaillá, donde se desempañaban el entonces subteniente Milani y su superior directo, el capitán Esteban Sanguinetti, quien fue procesado y está detenido por el crimen de Ledo.

Romero requirió que se ordene unificar la investigación de esas cinco muertes y, en consecuencia, se disponga su acumulación en el expediente Ledo, "basado en el hecho de que hay suficiente prueba para pensar que todos estos soldados fueron muertos por personal de Inteligencia del Ejército en una sola compañía en el período de dos meses"

El expediente que Romero pidió incorporar a la causa Ledo incluye el listado de los oficiales que integraban el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 (inteligencia militar) con asiento en La Rioja, entre cuyos nombres figuran Milani y Sanguinetti

El pasado 22 diciembre, el fiscal federal Carlos Britos pidió citar a indagatoria a Milani y lo acusó de haber falsificado el acta donde se hizo figurar a Ledo como desertor, con la supuesta finalidad de encubrir el secuestro y posterior asesinato del soldado riojano

El juez Bejas es quien debe definir si cita o no al jefe militar. Previamente, el magistrado deberá resolver un planteo de la defensa para que sea excluido como prueba el legajo que supuestamente falsificó Milani, por tratarse de una fotocopia del original que nunca apareció.

Otros casos que rozan al general

La nueva denuncia es por los casos de Carlos Alberto Fricker, Juan Ángel Toledo Pimentel y Carlos Cajal y del sargento Alberto Lai, que habrían sido asesinados por oficiales de Inteligencia del Ejército en mayo de 1976.

El primero "fue asesinado de un tiro en la nuca por personal de Inteligencia del Ejército", según la denuncia. Los otros tres, murieron por una bomba en la ambulancia en la que viajaban.

Publicado por Casapueblos - AEDD

Un exdetenido por violación es funcionario K de DD.HH.

Ultrajó a su exesposa frente a sus hijos

Se trata de Carlos García Muñoz, quien agredió a su víctima con una navaja, la ató, violó y golpeó hasta desmayarla. Fue condenado en España y estuvo 10 años preso.

Carlos Alberto García Muñoz, actual funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y militante kirchnerista, estuvo preso diez años en España por violación.

García Muñoz, además de ser funcionario, recorre el país brindando su testimonio por haberse fugado de la Mansión Seré, un centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar

En 1999, la Justicia española lo procesó y condenó a diez años de prisión por haber agredido sexualmente a su exesposa, María Jesús Anguren Sanjulián

La aberrante agresión que llevó a Carlos García a la cárcel tuvo lugar el 10 de julio de 1999 en Barcelona, ciudad en la cual se exilió tras su escape de Mansión Seré. La víctima fue su exesposa, a la que ya había agredido con anterioridad. Aquel día, el hombre se presentó en la casa de María Jesús Anguren Sanjulián, de quien estaba separado desde hacía varios meses y quien lo había denunciado en reiteradas oportunidades por maltrato físico. Esa noche, García Muñoz le exigió que regresara con él y quiso intimar nuevamente con ella. María Jesús se negó. Entonces él sacó una navaja, la agredió, la ató y la violó

María José Varela, abogada de la víctima, dio detalles escalofriantes respecto al hecho y al proceso judicial. “El hombre procedió a violarla hasta dejarla inconsciente y todo esto mientras los hijos pequeños de la pareja estaban en la casa gritando y pidiendo auxilio”, relató la letrada

“Cuando él comenzó a hablarle de manera amenazante, ella se encerró en su habitación. Pero no le sirvió de nada, porque él rompió la puerta de una patada, la empujó y le dio un puñetazo. El hombre procedió a violarla hasta dejarla. La víctima, además, se estaba recuperando de una operación de útero, por lo que no podía defenderse”, contó la abogada

Varela, cuyo bufete se especializa en la defensa de la mujer y de la infancia, no salía de su estupor al enterarse de que el violador de su defendida trabaja hoy para el Estado argentino y ni más ni menos que en el área de Derechos Humanos

La abogada contó que cuando la policía llegó a la escena del crimen, alertada por los gritos de los niños, García Muñoz todavía estaba agrediendo a la mujer.

Producto del hecho, García Muñoz fue condenado por la sección 5 de la Audiencia de Barcelona. Mientras que su ex, María Jesús, dio a luz a un niño prematuro.

García Muñoz se transformó en un ferviente defensor del modelo: integra la agrupación peronista Descamisados, que actualmente apoya la candidatura presidencial del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y haciéndose presente en innumerables actos políticos. En uno de estos mítines, como el realizado hace muy poco, el 10 de diciembre del año pasado, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, fue la propia presidente Cristina Fernández de Kirchner quien destacó su presencia y lo hizo poner de pie para que recibiese una ovación del público en su calidad de “sobreviviente” de la dictadura militar instalada en el país desde 1976 a 1983

Publicado por Casapueblos - AEDD 

 envió - DIFUNDIR ES SEMBRAR MEMORIA/ Andrea

Violencia de género y mentiras

A través de un comunicado, este lunes 09/02 por la tarde, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que aceptó la renuncia indeclinable que presentó Carlos Alberto García Muñoz, que trabajaba en esa dependencia y que había estado preso 10 años en España por violar a su exmujer

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este lunes 09/02 por la tarde, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que aceptó la renuncia indeclinable que presentó Carlos Alberto García Muñoz, que trabajaba en esa dependencia y que había estado preso 10 años en España por violar a su exmujer

"García Muñoz era empleado de esta Secretaría y revestía como contratado, sin ningún tipo de responsabilidad como funcionario de jerarquía. Se desconocía la existencia de una condena penal cumplida en España en su totalidad.", aclaró la Secretaría

Además, explicó que cuando lo contrataron solicitaron al Registro Nacional de Reincidencia la información que hubiera de Muñoz, "informándose que no registraba ningún antecedente penal"

¿Quién es García Muñoz?

Carlos Alberto García Muñoz estuvo preso diez años en España por violar a su ex mujer y actualmente trabaja como funcionario de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Fue uno de los cuatro prisioneros que lograron escaparse del centro clandestino de detención Mansión Seré en 1978. Por eso, durante un acto Cristina Kirchner lo mencionó para que se pusiera de pie, de regreso en la Argentina. Antes había estado exiliado en Barcelona, España. Allí cumplió una condena de 10 años por atacar a su ex esposa con una navaja y violarla, según consta en la causa judicial

turca - postaporteñ@ 1344 - 2015-02-10 06:14:52
postaporteñ@_______________________________

Mujica Es Más Bueno Que El Pan

Un viejo loco al que le decían Pepe

 

http://www.revistapaquidermo.com/archives/11343

Esteban Mata  02/02/2015

El viejo empezó a hablar. El auditorio lo escuchaba y todos babeaban. El auditorio olía a perfume fino y a sonrisa posada, y el viejo, a monte y a sol. El auditorio estaba lleno de dignatarios, unos menos dignos que otros. Y los esperaban en sus hoteles los ujieres y las copas y los platos de los menús escritos en francés. El viejo que hablaba, parecía cualquier pensionado de esos que matan la tarde en pantuflas con un periódico al lado en un sillón de cualquier corredor de cualquier barrio. El viejo y los dignatarios (unos menos dignos que otros, y otros indignados) apoyaban sus brazos, en una mesa traída de Cuba, y solo ese transporte había costado unos ocho mil dólares. El viejo hablaba de la mesura, del consumismo, de la falsedad de las apariencias, de la pobreza, de la miseria, de la hipocresía de su clase, y los dignatarios que sudaban colonia y eructaban calamares mediterráneos y trufas austriacas, sonreían con sus dientes sucios de saliva cansada.

“Humildemente podría hablar de la pobreza en mi país, de la indigencia en mi país. Yo no me siento orgulloso, me siento con pesadumbre, de que en mi país quede un medio por ciento de indigentes, y un diez por ciento de pobres, porque no debería haber nadie”, decía, y el auditorio lo auditaba desde las sillas alquiladas en las que se sentaron por unas cuantas horas, para demostrar cuán preocupados estaban por los seiscientos millones de almas latinocaribeñas de la América no sajona

El viejo hablaba de la historia de un subcontinente cuyo pecado mayor es la desigualdad, y jugueteaba con los anteojos entre sus dedos. “Hay gente que tendría que vivir doscientos treinta años y consumir un millón de dólares por día, para consumir lo que posee”.

El silencio y la dureza de las caras de los escuchadores eran absolutos. El viejo los veía casi con lástima, y a quemarropa les espetó cuán natural e inherente a lo humano es la corrupción, para recomponer la esperanza con una máxima que bien pudo sacar de una postalita de cereal, pero que en su boca sonaba a verdad verdadera: “He visto hombres y mujeres capaces de entregar la vida por un sueño, y eso no se compra, porque eso no se vende”

Poco faltó para la lágrima derramada en alguna cara de los escuchantes. Ese día, el viejo pronunció uno de los últimos discursos que daría como uno de los últimos presidentes que aún asombra; sin embargo, entendía que estaba allí hablándole a sombras, porque las sombras son solo la proyección oscura y sin sustancia, en el espacio donde un cuerpo real se antepone a la luz.

A esta hora nadie sabe, si el viejo hablaba solo para esperar ser escuchado, o si en realidad tenía esperanza en que su mensaje calara en algún lado. Tantas veces había dicho lo mismo, y el mundo seguía viéndolo con la admiración pasajera que genera la rareza sin que algo tangible pasara.

Al final, el viejo terminó de hablar. Había dicho suficiente por ese rato. Había hablado en contra de ellos, los había expuesto, les había señalado sus pecados y su fetidez, los había dejado en evidencia en su estúpida apariencia de gente bien, en su farsa, y el viejo sonreía triste, al ver, como uno a uno, todos los que había señalado, se levantaban para aplaudirle.

Entonces, en medio del estropicio del silencio que es el aplauso, al viejo le pareció oler en el aire un añejo aroma a napalm

-------|-------

El viejo empezó a hablar. El auditorio lo escuchaba y todos babeaban

Sí, esos que olían a perfume fino y eructaban calamares mediterráneos y trufas austríacas. El viejo terminó de hablar, y todos —aquellos mismos—  se levantaban para aplaudirle de pie.

“A esta hora nadie sabe, si el viejo hablaba solo para esperar ser escuchado, o si en realidad tenía esperanza en que su mensaje calara en algún lado.”

¿Nadie sabe?

Digamos que algunos de los que no saben, y no sabrán nunca, es porque no quieren saber: está todo bien así, ¿para qué complicarlo?

¿Podría ser que alguien que verdaderamente quisiera acabar con el privilegio, la injusticia y el saqueo pensara que sus ideas pudieran calar en los privilegiados, los injustos y los saqueadores?

¿Qué opinan ustedes?

Eso es lo importante: qué opinan ustedes. Ahora viene qué opino yo, que es lo no importante, de modo que lo aconsejable sería que dejaran de leer y se quedaran pensando.

Prosigo escribiendo, pero ahora solo para mí

Creo que Mujica no esperaba convertir en revolucionarios a esos chupasangres. Quería mostrar cómo es capaz de decirles en la cara esas cosas, para que Esteban Mata en la Revista Paquidermo se “asombre” y le siga el juego.

Como se lo seguían los atildados dignatarios que celebraban que se pudiera levantar aquellas banderas y lograr que todo continúe como estaba. O peor, en términos de organización, de conciencia: “la izquierda no sirve para edificar un mundo distinto”

Blancos y colorados no lo harían tan bien. Es más: no lo hicieron. Necesitaron de los militares y la dictadura, y la jugada pudo salir muy mal, pero no... gracias a los Mujica, los Tabaré Vázquez, los Fernández Huidobro

¿Qué estarían anhelando esas personas, los escuchantes? Voy a arriesgar mi opinión (puede fallar)

"Ojalá hubiera muchos como él"

Juan del Sur - postaporteñ@ 1343 - 2015-02-08 16:45:39
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Recuerdos que mienten un poco 
(siempre fue así)

La Paloma, 7 de febrero

El intercambio sobre el carácter y-o niveles logrados por ciertos países (Cuba, URSS, China, Corea, Venezuela, etc. etc.) esta' muy, pero muy bueno. Los contertulios de P.P. están dialogando con gran altura, sería necesario buscar más aplicación concreta en casos cercanos ( Uruguay? ). Ojala sigan desarrollando esos diálogos, los necesitamos. 

Como también estoy muy de acuerdo con R. Bisquiazzo en los conceptos que escribe en P.P. 1341, quiero sugerir una precisión sobre el FA

 Fui fundador - como independiente - e integrante de C. de Bases (geográficos y funcionales) y debo decir que desde su propio surgimiento, fuimos hipócritas e incoherentes, porque dichos organismos, los C. de Base, fueron ignorados o desviados; los que decidieron siempre fueron los partidos, sus direcciones, no los Comités. Y los Programas y Medidas no fueron los discutidos en la base, sino los compromisos de no romper con el sistema que a la postre nos llevó al régimen militar.

Mal podemos decir que en el 71 teníamos la herramienta adecuada; no tenemos derecho ni a llamarlo fraudeamplio, pues siempre fue como es ahora, salvo que antes el 90% de los militantes nos engañamos a nosotros mismos.

Celebro, eso sí que Bisquiazzo llame a recordar a aquellos compañeros que lo dieron TODO por lo que si era consigna cierta para ese 90% y que aun tiene esperanzados dentro de su militancia.

Un gran abrazo fraterno y adelante!

J.C.I.         

Sobre la próxima marcha con acampada en la Teja de UTAA

Sr. Redactor de la Posta: Con sorpresa he leído su información sobre la próxima marcha de UTAA, llegada el 18 y acampada en la Teja.

Y para qué digo yo: Acaso para protestar por la LLUVIA que les impide regar, alambrar y quien sabe cuántas cosas más? Y digo yo que vamos a hacer, pedir un proyecto de Ley que condene a la LLUVIA a ser encarcelada con 10 años de prisión por lo menos por EL DELITO de impedirles LA CHANGA  del riego, y a los alambradores DE ALAMBRAR?

O vamos a solicitar UNA INVERSIÓN URGENTE, sobre las tierras del Departamento de Artigas, de unas gigantescas VITRINAS DE VIDRIO, CUBRIENDO HECTÁREAS Y HECTÁREAS, para que NO LLUEVA y se puedan levantar el jornalito del riego?

O todo esto no son más que pretextos para PREPARAR EL MANGAZO DE RIGOR?

Los compañeros TRABAJAN EN EL CAMPO, como el resto de los campesinos DEL MUNDO y por tanto sujetos a las vicisitudes del clima o QUIEREN TENER CORONITA APARTE? Modelo, DE QUE PAÍS? Chino, soviético cubano, o DE DONDE?

 Digo yo, los compañeros son boludos, o se han vuelto boludos?

UTAA, el sindicato creado por Raul Sendic, HOY, DE AQUELLA VIEJA Y COMBATIVA UTAA NO TIENE NADA

Empezando porque al QUE DISCREPA, lo PREPOTEAN, lo corren y HASTA LO EXPULSAN. Ahí eligieron el mismo modelo estalinista, que no quería verlos en la vieja CNT.

UTAA, la de Roda, Santana y Cia. Es un sindicato DEL CURRO. Están PAL CURRO y desde hace tiempo.

Si EN EL CURRO, vale pedir tierras, SE ANOTAN bajo el rubro LA TIERRA PAL QUE LA TRABAJA. Ahí se trabajan UN REVOLUCIONARIO A CARA DE PERRO.

Si EN EL CURRO vale PEDIRLE CRÉDITOS AL ESTADO, le piden créditos pa tierras como cualquier pedigüeño.

Y además le piden que les MAQUINARIAS E INSUMOS, A CRÉDITO. Y DESPUÉS, COMO NO PUEDEN PAGAR PORQUE LAS CUENTAS LES SALIERON MAL, piden PRORROGA Y SI ES POSIBLE OLVIDO.

Y además, AYUDA PA LA CANASTA FAMILIAR, porque no tienen pa comer.

Si firman convenios de que en las tierras recibidas, no pueden edificar vivienda, LAS VIOLAN y MUY VIVOS, edifican. Ahí de nuevo nos trabajamos el REVOLUCIONARIO JUSTICIERO

Si dijeron, que querían tierras, PARA PLANTAR CAÑA y además hacer quinta. LA QUINTA NO LA HACEN

QUE QUIEREN ESTOS ACTUALES CAÑEROS: La Chancha, los 5 reales y ADEMÁS también la MUJER DEL CHANCHERO?

Que SOCIO-OLISMO quieren, el que la SOCIEDAD PAGUE porque todos ellos son pobres, vagos y sin educación, para CHANGAR EN OTROS OFICIOS CUANDO LES LLUEVE Y SE MOJAN UN POQUITO LAS PATAS? O se van a inventar la figura de DAMNIFICADO POR LA LLUVIA?

No resultaría más, CALIFICARSE, practicar los cultivos con criterios racionales de costos-efectividad, HACER SOLIDARIDAD COOPERATIVA en serio, NO CURROS, y convertirse en modelos de PRODUCTIVIDAD AGRARIA EFECTIVA?

O CON LA GUITA RECIBIDA, NOS VAMOS AL QUILOMBO, REVENTAMOS LOS VEHÍCULOS QUE RECIBIMOS, NOS MAMAMOS Y NOS VAMOS DE JODA?

El sindicalismo de LOS DEMÁS, no sirve, porque ahora están en los MINISTERIOS. Y Uds. QUE QUIEREN, el mismo CURRO? Y patean, porque NO PUEDEN CURRAR  también?

Y qué es eso de que “se equivocaron” y que quieren “proyectos agroindustriales en manos de los trabajadores”? HICIERON LA REVOLUCIÓN LOS COMPAÑEROS? Tienen el sartén por el mango o están DELIRANDO?

Son tan SONSOS ahora, que no sabían que TODO ESTO IBA A PASAR?

Raul Sendic (padre) no los avivó DE COMO FUNCIONA LA SOCIEDAD CAPITALISTA?  Y Uds. Se comieron los VERSOS de Raulito HIJO Y el  FRAUDE AMPLIO?

La ACTUAL UTAA, que RECIBIÓ SOLIDARIDAD DE TODAS, partes QUE DESAPARECIÓ en una especie de AGUJERO NEGRO DEL CURRO SINDICAL, nada tiene que ver CON LA VIEJA UTAA de la lucha consecuente, HOY ES CURRO, CON EL VIEJO Y COMBATIVO NOMBRE, nada más

Vayan y acampen en la Teja, que capaz que encuentran algún gil, que todavía crea en LOS MITOS, SE LES CAE UNA LAGRIMITA POR LOS VIEJOS Y HEROICOS TIEMPOS DE Don Raul MIENTRAS UDS. VENDEN VERSOS MOVILIZANTES.

O nos vienen CON LA NOVEDAD, de que NO ALCANZA para pagar la bañadera de vuelta y a ver SI LOS COMPAS, solidariamente SE PONEN

Pero, CALCULEN, que quizás, DESPUÉS DE TANTAS ESTAFAS A LO LARGO DE LOS AÑOS, capaz que la gente SE AVIVA y ni los apoya y por ahí HASTA LOS MANDAN A CAGAR!!!

Juan Tranquera Y LOS SUYOS

posta - postaporteñ@ 1343 - 2015-02-08 16:45:28
postaporteñ@_______________________________

La nueva dependencia y el tuit presidencial

Maristella Svampa (socióloga y escritora) Perfil 8/2/15

El viaje de negocios a China por parte de una comitiva gubernamental y el desafortunado tuit de la Presidenta para con sus anfitriones me llevaron a recordar un concepto maldito, el de “dependencia”, y otro más a la moda, que remite a la “dramaturgia de la resistencia y la dominación”

Elaborado a mediados de los años 60 en América Latina, el concepto de dependencia implicaba el reconocimiento de relaciones de dominación entre países centrales y periféricos, y en el interior de éstos, entre clases sociales. La idea de dependencia surgía de un diagnóstico asociado a las nuevas formas de penetración del capital internacional concentrado en las economías de la periferia, situación que ponía fin a las experiencias populistas-desarrollistas y conllevaba un reposicionamiento de la burguesía local en su vinculación con los capitales monopólicos. Como afirmaba el brasileño Theotonio dos Santos, la dominación externa “es impracticable” si no hay articulación entre intereses dominantes de los centros hegemónicos y los intereses dominantes en las sociedades dependientes. En ese contexto, las llamadas “burguesías nacionales” pasaron a ser más acotadamente “burguesías locales”

La teoría de la dependencia tuvo un impacto enorme, pero también fue víctima de su propio éxito, ya que su vertiginosa divulgación generó numerosos malentendidos, apropiaciones caricaturescas y feroces críticas, provenientes de todo el espectro político-ideológico. Pero en realidad, sus hipótesis siguen en pie, aun si allí donde se equivocaron los dependentistas es en creer que sólo había dos opciones, la alternativa del estancamiento económico o la salida revolucionaria, sin prever que las dictaduras militares que irían imponiéndose en los 70 en el Cono Sur harían las alianzas necesarias –con la burguesía local y el capital internacional– para articular represión y autoritarismo con crecimiento económico, como bien analizaría el gran sociólogo Guillermo O’Donnell

Dejemos la historia de la teoría aquí y volvamos al inquietante escenario que hoy configura la nueva relación con China, país del cual ya se habla como futuro nuevo Hegemón. Lejos de la autodefinición de “país en desarrollo”, China constituye hoy una gran potencia económica, con un ascenso vertiginoso y una diversificada presencia a nivel global. Según el Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, para el año 2030 Asia habrá superado a América del Norte y a Europa combinadas en términos de poder global, basada en PIB, población, gasto militar e inversión tecnológica. En este marco, China tiene una presencia cada vez mayor en América Latina, tal como lo muestra la intensificación de los intercambios comerciales: hoy China es el principal destino de las exportaciones de productos primarios de muchos países de América Latina y, asimismo, China es la principal fuente de importación de productos manufacturados para toda la región. Para Argentina la balanza comercial ya es deficitaria, en un intercambio que con los años se torna cada vez más desigual…

También la presencia de los capitales chinos en la región es cada vez mayor. Por ejemplo, en Argentina están presentes en el sector de hidrocarburos (recordemos la adquisición del 50% del grupo Bridas por parte de la China National Offshore Oil Company, pero también el caso de Sinopec, la petrolera estatal china (que se asoció a YPF en Vaca Muerta); la compra de Nidera les aseguró el control de las semillas y su desembarco en el negocio de los transgénicos; cuenta con inversiones en minería y pronto en la construcción de represas, además del ingente negocio de los ferrocarriles y otros importantes rubros, a lo que se suman los préstamos tan promocionados por el Gobierno. Como sostienen muchos especialistas, más allá de la celebración oficialista, este tipo de inversiones no tiende a desarrollar capacidades locales ni actividades intensivas en conocimiento o encadenamientos productivos. Por el contrario, la localización de las empresas chinas tiende a potenciar las actividades extractivas en detrimento de aquellas con mayor valor agregado, lo cual genera un efecto reprimarizador de las economías de América Latina y nos coloca a las puertas de una “nueva dependencia”

Esta nueva dependencia puede asumir formas vernáculas entre inquietantes y brutales. Van tres botones de muestra. Primero, una estación espacial está construyéndose en la provincia de Neuquén con trabajadores chinos, cuyo convenio –por cincuenta años– fue aprobado por el Senado en diciembre último e implica una cesión de soberanía. Se trata de un enclave extranjero, donde el Estado argentino no puede entrar, ni ver ni controlar

 Segundo, hace unas semanas, ante la crisis hídrica de la zona, la empresa minera MCC, de origen chino, que explota el yacimiento de Sierra Grande chantajeó literalmente al gobierno rionegrino con la suspensión del 75% de los 450 trabajadores para obtener el caudal de agua que requieren para la explotación y el transporte de hierro (la empresa consume el 23% del agua disponible)

Tercero, las nuevas formaciones ferroviarias chinas no llegan de la mano de la reactivación de los talleres ferroviarios, como se esperaba. Todo lo contrario: los trabajadores de Emfer (una empresa ubicada en la localidad de San Martín, antes propiedad del Grupo Cirigliano, que vendió al monopolio chino CSR, proveedor de los vagones comprados por el Gobierno) aparecen claramente amenazados.

 Parecería ser que China viene no sólo con capitales y préstamos, sino también con trabajadores propios y más reglas de intercambio desigual

En consecuencia, lejos de una relación de cooperación Sur-Sur, estamos asistiendo a la consolidación de nuevas y vertiginosas relaciones asimétricas entre Argentina y China, que marcarían un pasaje del Consenso de las Commodities (exportación de productos primarios a gran escala) a lo que ahora el economista Ariel Slipak propone denominar como “Consenso de Beijing” (China como polo hegemónico)
Cierro entonces con la referencia al “jocoso” tuit presidencial que reemplazaba las erres por las eles. Es sin duda un tuit infantil, pero desde mi punto de vista revela algo más que la confusión de lo público con lo privado, a la cual nos tiene ya acostumbrados la Presidenta. Hay un libro muy famoso de James Scott sobre los discursos ocultos de Los dominados y el arte de la resistencia, que fue muy utilizado en nuestro país para analizar los actos mínimos de resistencia en los años 90 en el mundo del trabajo, en pleno neoliberalismo. Scott sostiene que cuando la asimetría es absoluta, los dominados despliegan mecanismos discursivos hechos de dobles sentidos, bromas, ironías, chistes, pequeñas fugas permitidas que revelan actos de resistencia, y que sirven, al menos, para poder sostener la dignidad y la identidad

 Así, la Presidenta podrá hacer todas las bromas de mal gusto que quiera por Twitter, pero en realidad, este último mensaje burlón puede ser interpretado como la escenificación de la impotencia frente al gran acto de entrega del futuro del país; más aun, como un pequeño gesto de infrapolítica frente a la gran desigualdad en las negociaciones asimétricas con el nuevo polo hegemónico

¿Será entonces que, en el contexto de la nueva dependencia, el kirchnerismo acaba de inaugurar una nueva dramaturgia de la resistencia y la dominación, lejos ya de la épica emancipatoria que buscó instalar a lo largo de estos años?

- postaporteñ@ 1343 - 2015-02-08 16:45:18
postaporteñ@_______________________________

22F: Masacre de Once, NO OLVIDAR

María Luján Rey: "La vida de mi hijo se la llevó la corrupción"

Por Ángeles Castro | LA NACION 7/2/15

Que su nieta Paz algún día necesitaría conocer toda la verdad sobre la muerte del padre a bordo del tren Sarmiento fue una de las motivaciones que impulsó a María Luján Rey a empezar a volcar por escrito sus recuerdos y emociones en relación con el deceso de su hijo, Lucas, en la tragedia de Once. Así comenzó a hacerlo los días posteriores al choque, ocurrido el 22 de febrero de 2012, para ordenar ideas y "completar huecos" en su memoria, y también como un modo de catarsis. "De poder contar lo que me pasaba sin que hubiera un otro escuchando, sintiéndose obligado a comprenderme, aguantar mi tristeza o a decir algo", explica la mujer.

Esta semana, a poco de cumplirse el tercer aniversario de la tragedia ferroviaria en la que murieron 51 personas y a la par de la reanudación del juicio oral que establecerá responsabilidades sobre el accidente, esos borradores vieron la luz bajo la forma de un libro que, con el título Desde mis zapatos, acaba de poner en venta la editorial Planeta.

Fueron 64 desesperadas horas las que María Luján y su ex marido Paolo Menghini debieron dedicar a la búsqueda de su hijo, cuyo cuerpo había quedado atrapado entre los vagones del tren siniestrado, luego de que los encargados de la remoción de víctimas dieron por concluidas las tareas con 50 cadáveres recuperados y negaron la posibilidad de que hubiera otro fallecido.

La temprana partida de Lucas, que tenía 20 años, marcó una bisagra en la vida de María Luján. A sus habituales roles de madre, abuela, artesana y profesora de geografía en una escuela de San Antonio de Padua, donde vive, se sumó entonces otro: el de mujer que lucha por la justicia. Y, ahora, el de escritora.

"Los textos surgieron como una necesidad personal. Un día se los mostré a Leila Guerriero, periodista de mi confianza, y ella me animó a publicarlos. A todo lo que yo había narrado espontáneamente durante el primer año después de Once, me pidieron agregar un resumen de 2013 y de 2014", recuerda Rey, de 45 años.

Y se entusiasma con que su historia, la que cuenta en el libro, sea "una manera de generar conciencia, de que los familiares de Once no sean vistos como raros, de despertar ganas de acompañar a gente común y corriente a la que la vida se le dio vuelta de un día para otro".

A ella la dejó sin su hijo mayor, "el Chimu", padre de su única nieta, Paz Menghini. "Pachu se parece más a la mamá, pero tiene muchos gestos de Lucas. Es el mejor tesoro que me dejó mi hijo. Ahora tiene 7 años, siempre fue muy especial, pero ahora entiende muchas más cosas. Este año me pidió que, el 22, la lleve al cementerio a ver al "Quetejedi", como menciona al papá desde su muerte. "Tengo que cobrar fuerza: desde el entierro, nunca volví", recuerda la mujer.

También tiene que atravesar María Luján otro momento "raro": como ella dice, su hija menor, Lara, se está convirtiendo en su hija mayor, ya que alcanzó la edad que tenía el hermano cuando perdió la vida en el tren Chapa 16. "Lara creció de golpe. Su rendimiento escolar fue muy bueno en 2012 y 2013. Algunas cosas hicieron eclosión en 2014: pensaba estudiar en la Capital, pero tiene miedo de viajar en el Sarmiento", relata Rey.

Mientras sigue de cerca a su familia, María Luján no se pierde ni una de las audiencias del juicio oral contra 29 imputados por la tragedia, que se retomaron el lunes pasado, en sintonía con el lanzamiento de Desde mis zapatos. Entre los acusados, que enfrentan cargos por defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo, figuran ex funcionarios del área de Transporte y directivos de la concesionaria TBA, así como el maquinista de la formación.

En su libro, que fue prologado por el director de cine Juan José Campanella, que desde hace años acompaña a los deudos de las víctimas, la mujer sostiene: "Los responsables de la tragedia de Once tienen apariencia de seres humanos sólo porque la falta de humanidad no es perceptible a simple vista. Desde el choque, sé que los perversos, los cínicos, los asesinos viven entre nosotros"

María Luján a veces se siente respaldada en su reclamo por justicia y otras veces criticada: "La vida de mi hijo se la llevó la corrupción del Estado. Descubrí que hay gente que lucra y gente con intereses mezquinos, aunque también conocí gente comprometida con la verdad. A los que me atacan les digo que no tienen ni idea de lo que es enterrar a un hijo"

enviado x 

FACUNDO - postaporteñ@ 1343 - 2015-02-08 13:29:38
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente