Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

SASKIA 73

La primera cita para saber algo más sobre Goyan fracasó por culpa del mal tiempo, llegamos tarde y no sabíamos a dónde íbamos. El lunes pasado tuvimos otra oportunidad para enterarnos si iba a ser un pájaro clandestino y exótico y también para enterarnos si era él o ella. Por las dudas conseguimos dos jaulas, una grande y una pequeña. En la pequeña lo trasladamos y de ser necesario es más fácil de ocultar. Aquí el experto en conspiración y seguridad es el Papo con suerte variada. Al final llegamos a la cita con Patricia 45 minutos antes empujados por el miedo a llegar tarde.

La veterinaria experta en animales exóticos resultó muy simpática. Desde el principio de la consulta quedó claro, muy claro, que el centro de la situación era Loke. El único nombre que manejó hasta el final fue el de Loke, y fue también el que encabezó unos papeles que Patricia escribía. Después de las formalidades se calzó unos guantes de goma fina, tomó a Goyan y lo miro de todos lados, exclamando -Que bonito! Hace tiempo no veía una cotorrita quaker tan bonita y además …..

-¿Podría sacarle unas fotos porque hace muchísimo tiempo que no veo alas en sus vainas. De sacar las vainas donde vienen encapsuladas se ocupan los padres y ahora lo tendrán que hacer ustedes. Se trata de presionar las vainas, rascarlas hasta crear el polvillo de plumas, entonces las alas quedaran libres. Llegados a este punto, choqueados por la palabra cotorrita, pudimos recién preguntar -¿No es un papagayo? - Oh, no, dijo ella. Es el pájaro más común de nuestro país. El Papo exclamó –Una plaga!. Pensando en las cotorras que pasan por sobre nuestra terraza rumbo a los eucaliptos de la playa del Cerro, que está a unos doscientos metros de nuestra casa.

Yo pregunté si era nena o nene? La doctora mirándome y dejando a Loke recostado boca arriba quietito, me dijo que en esta clase de pájaros frecuentemente no se puede saber quién es macho y quién es hembra. Dijo también que eran los únicos loritos que hacían su casa, de palitos, grande y comunitaria en la cima de los árboles. (En liten krake.)

Le explicamos que ya lo queríamos mucho, casi rogándole que le diera el estatus de papagayo o loro amazónico de lindos colores. La doctora dijo que de colores nada sólo verde, que seguramente iba a hablar mucho, que son muy sociables, simpáticos y queribles. Nos dio una lista, que el Papo perdió en seguida de salir de la consulta, con todo lo necesario para una dieta balanceada. Ya en la vereda Luis comentó – La cotorra también es cimarrona acordándose indirectamente de Saskia y Freja que esperaban en casa.

Cuando llegamos fuimos recibidos con la alegría de siempre. Freja, que no es ni siquiera cotorra sino perro cimarrón, intentaba hablar. Creo que quería saber dónde habíamos estado sin ellas. Mientras pegaba con el rabo a todo lo que había a su alrededor. Saskia más calma pero igual de contenta miró la jaula en que venía Loke con un poco más de atención. Los cinco volvimos a ser familia aunque pienso que Saskia a pesar de sus formalidades es el bicho más peligroso de la casa. A pesar de que Goyan me mueve hacia la ternura más profunda, no puedo dejar de plantearme qué es lo que lo transforma en algo tan común y casi sin valor a los ojos de los de fuera de casa. La pregunta vuelve a pesarme en la cabeza. Qué es verdad y qué no es verdad?

En los últimos días he estado escuchando a algunos de los llamados politólogos. Me impresionó mucho Botinelli, alguien me aclaró que era de familia Kolorada, muy reaccionaria, yo no lo conozco. Acaba de publicar un libro. El prólogo lo escribió el mismo Cucaracho Pepe Mujica. Aparentemente se trata de lo que le pareció más importante de los vaivenes de la política en los últimos veinte años. A pesar de que yo preciso muchos datos sobre personas concretas para utilizar en la comprensión de lo que dicen los informativos, que hablan de muchas personas que no conozco. No creo que lo compre. Y todo por las respuestas que dio al flaquito de lentes que quedó en el lugar del enanito reaccionario del informativo del canal 4. Planteó que Blankos y Kolorados no habían perdido por destrozo las elecciones a la Presidencia. A mí me parece que sí. Pero me vuelvo a preguntar si alguna de estas dos verdades es falsa.

En un momento decidí acostarme, cerrar los ojos y tratar de responderme más o menos razonablemente algunas cuestiones sobre este tema. Estuve mirando algunos apuntes de la época en que Andrés nos visitaba más seguido y se daban discusiones muy interesantes en la mesa grande de nuestro comedor. No sé quién fue, que una vez aseguró, que conocimiento e ideología a pesar de ser elementos que están dentro de nuestra cabeza eran cosas distintas, que el conocimiento tiene algo de ideológico, la ideología puede tener algo de conocimiento. Creo que fue más o menos eso lo que escuché y, o apunte en mis papeles. En conversaciones posteriores me enteré de la existencia de dos cuestiones elementales. El ser y el pensamiento. El ser es todo lo que existe fuera de nuestra cabeza y el pensamiento sería conocimiento e ideología. El conocimiento es lo que se sabe del ser. Para obtenerlo se precisan herramientas; conceptos apropiados para la producción de saber específico. Cuando algunas zonas de ese saber quedan en blanco o sin desarrollar, ese espacio tiende a cubrirse con ideología. La ideología es en general creencias, intuiciones, conjuntos de sistemas especulativos más o menos elaborados o desarrollados. No es saber científico pero puede ser algo así como saber ideológico. En todo caso estas cuestiones tienen cada una su historia y del grado de precisión y extensión de su desarrollo depende el saber de cada época, o quizás mejor dicho, el saber de cada una de sus épocas. No me queda claro si la ideología tiene su historia. Lo que sé que no tiene, es un objeto real del cuál ser su conocimiento, cosa que el conocimiento si tiene.

Si algo de lo que he dicho es verdad entonces podría asegurar que Saskia sabe más de lo suyo que Botinelli sobre política. Saskia entiende que su posición en la casa puede cambiar rotundamente para peor si ella intenta algo de lo que su instinto le pide, por ejemplo comerse a Loke. Botinelli sólo puede tratar de armar un sistema ideológico para tratar de hacer realidad su deseo de que los partidos tradicionales no fueron vapuleados de manera escandalosa por el Frente Amplio. Moverá seguramente más ideología para tapar los grandes manchones de incoherencia de su planteo. Ya de por si ideológico. No sé, pero me parece que por reaccionarias que sean sus categorías de pensamiento, y lo voy a decir por la pinta que tiene en la televisión, creo que él está impulsando, trabajando para los partidos tradicionales y como todo trabajo tendrá su remuneración, sospecho que trabaja a sueldo de los partidos de la Concertación. El lenguaje de su cuerpo no puede reprimir los tics que alguna gente tiene cuando miente y digo que estuvo mostrando señales de mentir durante toda la entrevista televisiva. (Lögnarens kroppspråk.)

Saskia esconde sus intenciones a todo el que no la conoce como yo y el Papo. Lo único que tiene en común con Botinelli es que los dos son perros guardianes, pero ella es cimarrón y el otro un simple perro faldero de la burguesía, lo mismo que Mujica, el MPP y todo el Frente Amplio.

Pero volviendo al asunto del ser y el pensamiento. Aclaro que todo lo dicho son elucubraciones mías basadas en cosas que he escuchado en discusiones y leído en libros que no encuentro en mi biblioteca, que es un caos, y en idiomas que cada vez siento más sepultados por el español.

Me enfrento a tres cosas de distintas naturaleza. La primera la cosa que está fuera de nuestra cabeza que tiene su propia historia y manera de producirse. La segunda el proceso de pensamiento que se produce dentro de mi cabeza y que es conocimiento de algo que está fuera. Su historia es la historia del conocimiento de esa cosa de fuera. Tercero la ideología cuya historia sería la historia de las sociedades que la producen junto a los niveles políticos y económicos.

Ahora creo que debo pensar más sobre este tema y buscar materiales que me ayuden a tener una idea más clara de cómo funcionan estas cosas. Eso porque estoy muy interesada en poder conocer realidades concretas como la de esta República Oriental del Uruguay. Pongo todo el nombre, porque Luis se niega a ser de Uruguay. Alega que Uruguay es un río mitad argentino y mitad de la República Oriental. Se considera oriental como más de mil millones de chinos, japoneses, coreanos etc. (Historia, ideologi, ekonomi. tankar och konkret verklighet?)

Ahora voy a aprovechar que Saskia y Freja están con Nelson en el monte para poner a Loke sobre mi vientre, ver cómo va trepando, ponerse sobre mi hombro y esconder su piquito en mi pelo. Mientras tanto voy a seguir masticando algunas cosas que Claudio y Gerardo me dijeron ayer cuando se enteraron del tema que me preocupaba. Al Papo y a mí nos tiene sin cuidado que Loke sea una cotorrita verde caída de un árbol que por diferentes vías llegó a nuestra casa. Ya lo adoramos y le damos el mismo lugar que tienen nuestras preciosas Saskia y Freja. En casa somos una cotorra cimarrona, dos perritas cimarronas, una vikinga y un oriental. Todo, a pesar de algunas tensiones pasajeras, funciona muy lindo, por suerte, esfuerzo y cariño. (En lycklig familj.)

BITTAN - postaporteñ@ 1346 - 2015-02-13 07:24:42
postaporteñ@_______________________________

La solución sin Estado: Institucionalización del Socialismo Libertario en Kurdistán

Alexander Kolokotronis, t r u t h o u t, miércoles 11 de febrero

http://truth-out.org/news/item/29059-the-no-state-solution-ins

Primera parte

[Este artículo sobre la experiencia comunitaria en Kurdistán ha sido publicado por el diario electrónico estadounidense t r u t h o u t (“La verdad a la luz”). Como es un poco extenso lo voy a traducir y enviar en dos o tres partes. En esta primera se plantean los antecedentes y formulaciones teóricas, las partes siguientes exponen la experiencia práctica] FM

Lo que en general fuera de su territorio se conoce como la Revolución Rojava, es un cambio importante en la filosofía política y programática que ha tenido lugar en el Kurdistán. Sin embargo, este cambio no se limita a la región de Rojava, o lo que muchos llaman el Kurdistán sirio o Kurdistán occidental - una región donde el Partido de la Unión Democrática (PYD) ha participado activamente en este cambio. En la parte "turca", o más bien el norte de Kurdistán, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha sido el líder más importante. En Kurdistán Oriental (dentro de las fronteras iraníes) el Partido por la Vida Libre en Kurdistán (PJAK) ha llevado también a un cambio en la orientación ideológica. Es un movimiento en expansión que se define por "usa sociedad ecológica, democrática, y de igualdad de género" - una conjunto de ideas, instituciones y prácticas que componen el panorama político, económico y social de "Autonomía Democrática" y "Confederalismo Democrático"

Como se indica en "Autonomía Democrática en Kurdistán del Norte" - un libro escrito por un grupo de TATORT Kurdistán (una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Alemania, "TARTOT" se traduce "en la escena del crimen") que para su investigación se trasladó de Alemania a Kurdistán"el cambio de paradigma hacia la Autonomía Democrática y Confederalismo Democrática ha significado renunciar, en vez de eso, a la creación 'de un estado-nación socialista', buscando de la creación de "una sociedad donde las personas puedan vivir juntos sin instrumentalismo, patriarcado, racismo, 'una sociedad ética y política' con una estructura de base democrática de autogestión institucional" (TATORT Kurdistán, Autonomía Democrática en Kurdistán del Norte). En resumen, la "democracia sin Estado"

Contrariamente a lo que muchos podrían creer, el cambio ideológico no tuvo lugar en los últimos meses, ni siquiera el último año pasado. Más bien, hace aproximadamente una década que apareció, cuando Abdullah Öcalan, líder histórico del antes marxista-leninista PKK, proclamó la Declaración del Confederalismo Democrático. En ella Öcalan desautorizó el Estado-nación, por considerar que una entidad organizativa que es un obstáculo a la autodeterminación en vez de una expresión de ésta. Öcalan afirma: "Dentro de Kurdistán, el confederalismo democrático se establecerá en las aldeas, pueblos y asambleas de la ciudad, y a sus delegados se les confiará la real toma de decisiones". Para Öcalan esto significa "el confederalismo democrático de Kurdistán no es un sistema estatal, sino un sistema democrático de un pueblo sin un estado "

Este sistema de Autonomía Democrática y Confederalismo Democrático se compone de las redes de las empresas autogestionadas de trabajadores, entidades de autogobierno comunal, así como las federaciones y asociaciones operativas de grupos superpuestos de acuerdo a los principios de auto-organización. Más aun, estos nucleamientos funcionan según la democracia participativa directa, así también las estructuras vecinales a través de un sistema de consejos.

El año 2005 no sólo fue un período de cambios teóricos o ideológicos. También marcó el inicio de la construcción de los consejos. En el medio urbano, esto tuvo lugar en los niveles concéntricos de barrio, distrito y ciudad. En 2008 y 2009 se reorganizaron estos consejos con el fin de incluir el ingreso y el poder de varias "organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de mujeres y el medio ambiente, partidos políticos y los grupos profesionales como periodistas y abogados" (TATORT...).

Sin embargo, antes de seguir es importante discutir las raíces ideológicas de Confederalismo Democrático.

Las raíces teóricas del Confederalismo Democrático

Mucho se ha dicho acerca de la influencia del eco-anarquista americano Murray Bookchin sobre Abdullah Öcalan, encarcelado desde su arresto en 1999. De hecho, a través de sus abogados, Öcalan se contactó con Bookchin. Desafortunadamente, Bookchin estaba demasiado enfermo para entrar en un diálogo serio con Öcalan, pero, Bookchin envió sus deseos de que los kurdos sean capaces de avanzar con éxito hacia una sociedad libre. Sin embargo, la influencia más amplia de Bookchin en el movimiento Confederalista Demócratico no puede pasarse por alto.

Bookchin es extraño para muchos fuera - e incluso dentro – de los círculos anarquistas. Sin embargo, la dimensión de su actividad política y sus escritos es inmensa. Como Janet Biehl dice en su artículo"Bookchin, Öcalan, y la Dialéctica de la Democracia", tras la muerte de Bookchin en 2006 el PKK fue más lejos al llamar Bookchin"uno de los más grandes científicos sociales del siglo XX"

Bookchin definió lo que él llama Ecología Social en su libro Rehaciendo la sociedad, diciendo que "los problemas básicos que ponen la sociedad contra la naturaleza surgen de dentro del desarrollo social mismo" y que haber puesto sociedad y naturaleza en una oposición binaria ha sido la vez descriptivamente erróneo y prescriptivamente destructivo. Más elaborada y sucintamente, "la dominación del hombre por el hombre precedió a la noción de dominar la naturaleza. De hecho, la dominación humana del ser humano dio lugar a la misma idea de dominar la naturaleza "

Con la ecología social Bookchin buscó ampliar en alcance, matices y profundidad la forma en que vemos los sistemas de opresión y las formas en que se entrelazan y frecuentemente sirven a la producción de la jerarquía social. Bookchin mira tanto a las raíces de la jerarquía como a sus diversas manifestaciones e institucionalizaciones se apoyan mutuamente, así como a las condiciones de su abolición y fundar instituciones sobre la base de las relaciones no jerárquicas

Al igual que muchos anarquistas, Bookchin ve al Estado como la más alta manifestación de la organización jerárquica. ¿Por qué la oposición al Estado? En las propias palabras de Bookchin de su libro Rehaciendo la sociedad :

“Como mínimo, el Estado es un sistema profesional de coacción social, - no sólo un sistema de administración social, como todavía es ingenuamente considerado por el público y muchos teóricos políticos. La palabra 'profesional' debe destacarse tanto como la palabra 'coacción'. Existe coacción en la naturaleza, en las relaciones personales, en las comunidades no estatales y no jerárquicas. Si solo utilizamos la coacción para definir al Estado, lo estaríamos reduciendo un fenómeno natural, lo que sin duda no es. Solamente cuando la coacción se institucionaliza en una forma profesional, sistemática y organizada de control social, es decir, cuando las personas son arrancados de su vida cotidiana en la comunidad y se llega no sólo a 'administrar', sino a hacerlo con el respaldo del monopolio de la violencia, es que podemos hablar con propiedad de Estado”. (Bookchin, Rehacer la sociedad).

En términos de identidad, la coacción es utilizado por el Estado a los efectos de moldear un crisol de culturas y etnias en lo Joost Jongerden y Ahmet Hamdi Akkaya señalan a en su artículo "El Confederalismo Democrática como Primavera Kurda: El PKK y la búsqueda de la Democracia Radical”, en el libro La Primavera Kurda, como el intento de forjar "una población de única identidad". Las más de las veces, este tipo de proyectos son violentos. El Estado turco no ha sido una excepción.

Turquía no permite que se hable otra lengua que la turca, ni que se enseña en las instituciones estatales, incluyendo las escuelas públicas, y las con frecuencia se llevan a cabo redadas en una franja de municipios y organizaciones de la sociedad civil. El caso de Abdullah Demirbas es un ejemplo del trato que recibe toda la población kurda de Turquía. Fue elegido en 2004 como alcalde de Sur, un distrito en Amed. Una de sus promesas fue la de conducir su administración en kurdo, sin embargo, de acuerdo con TATORT Kurdistán "tres años más tarde el Consejo de Estado lo destituyó por usar el kurdo, asirio, e Inglés en la prestación de los servicios municipales." Fue reelegido en marzo de 2009 por una aún margen más amplio, pero en mayo fue detenido de nuevo por supuestos vínculos con la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), así como por "crímenes de idioma", por lo que fue condenado a dos años de prisión.

Si bien hay diferencias entre Bookchin y el pueblo kurdo al que Bookchin ha influido, lo que ha sido más fuerte en este ascendente son las metas de la construcción de "doble poder" y la implementación de un sistema de gobierno que se compone de diferentes formas no estatales, la construcción de una democracia igualitaria.

Con una estrategia de construcción de doble poder se busca el objetivo de construir, de acuerdo con Janet Biehl en su artículo antes mencionado,"un contrapoder ... contra el Estado-nación." Esto significa la construcción de una estructura social en paralelo. O más bien, la construcción de un complejo en red de instituciones alternativas decididamente diferente y actúan en contradicción y oposición al sistema dominante, o sea el Estado-nación y el capitalismo. Esta idea no es original de Bookchin, ya que la podemos encontrar en forma explícita de Vladimir Lenin y León Trotsky, y aún antes en los escritos de Pierre-Joseph Proudhon. También el mismo Öcalan abarca esta perspectiva de construcción de doble poder dual con el llamado las"necesarias asociaciones regionales de administración municipal que formarían una red" y como tales "una administración política no-estatal".

(Continuará...)

envió F. Moyano - postaporteñ@ 1346 - 2015-02-13 07:14:48
postaporteñ@_______________________________

SE CUMPLEN 31 AÑOS DE UNA GRAN INJUSTICIA

 

Uruguay, departamento de Flores, 10 de febrero del 2015

Poder referir el “todo” de ésta ignominia que durante tantos años hemos estado sufriendo en silencio como familia revolucionaria uruguaya, a la espera de poder “cumplir” con los designios más sentidos de nuestros sentimientos  que nos permitieran aplicar los derechos humanos universales, protestamos, declarando, que: se debe de agregar un nuevo desaparecido al elenco actual de nuestro país. Pasamos a relatar los detalles más significativos.

¡REVOLUCIONARIOS!, ORIGINARIOS DEL DEPARTAMENTO DE FLORES

Este es un grito de dolor y rebeldía que pronuncia una familia grande cuantitativamente, que por su propia historia se transformó en una gran familia cualitativamente. Originaria de unos de los últimos departamentos creado con un tramposo gran ardid político por el Presidente de la República, Gral. Máximo Santos con la Ley N° 1854 del 30 de diciembre de 1885 sobre el territorio que pertenecía a la 3era. Sección Judicial de San José. La denominación de Flores al nuevo departamento es en homenaje al Brigadier Venancio Flores, quien tuviera destacada actuación militar y política en la vida del país en las décadas de 1840, 1850 y 1860 y que era oriundo del mismo.

La particularidad inequívoca de la identificación política tradicionalista de éste departamento considerado reaccionario de centro derecha y del origen de una familia trabajadora, permitiría suponer que las ideas revolucionarias  por allí no harían “causa”, por lo que, de la unión de Don Pedro Montes (27 de septiembre del 1912), (fallecido) y de Doña Francisca Estévez de León (8 de mayo del 1918), (fallecida), nacen 9 hijas/os pródigos en ambiente pobre, de sacrificios y angustias.

Gestándose en paralelo!, la empecinada historia ya marcaba con profundos surcos las huellas políticas/ideológicas en el paraje rural de Chamangá, en el sureste del departamento de Flores contagiando con el sincero amor revolucionario desde otra familia numerosa (5) -Sendic/Antonaccio-, dónde el quinto hijo nacido fue el histórico jefe guerrillero uruguayo Raúl Sendic Antonaccio, “el Bebe”, por lo que, las nuevas tradiciones de ese departamento reaccionario cambiaron en la dirección de la construcción de la ¡Revolución Tupamara!. Así se explica éste reclamo

LA GENERACIÓN QUE SE INMOLÓ DETRÁS DE LA REVOLUCIÓN ¡VERDADERA!

Los Montes/Estévez por su orden fueron naciendo y haciendo: Rosa, 8 de noviembre de 1938, militante revolucionaria de izquierda, (viva); María Angélica, 31 de mayo de 1945, presa por militante Tupamara en la cárcel de Punta de rieles (72/75), brutalmente torturada por los inmorales esbirros de la dictadura que asoló nuestra patria, (fallecida en el 2011); Alba, 3 de mayo de 1946, presa torturada por militante Tupamara en la cárcel Central (72/77), (viva); Elsa del Carmen, 31 de mayo de 1947, (falleció en 1973); Mabel, 28 de octubre de 1949, militante del MLN-Tupamaros desde 1969, clandestina en todo el período de la dictadura, -entre otros- cuidó y crió a los dos hijos de su hermana María Angélica quién estaba presa, (fallecida en el 2007); Olga, 3 de abril de 1951, cayó presa y torturada por Tupamara  en la cárcel de Cabildo (70/71), salió al exilio y retornó 1985, (viva); Pedro Miguel, 2 de enero de 1955, militante del MLN – Tupamaros, clandestino, salió al exilio en 1972, (preso político en la cárcel de “La Pica” Distrito de Maturín, Estado de Monagas, Rpa. Bolivariana de Venezuela, asesinado por los militares Venezolanos en 1984; Hugo, 9 de febrero 1957, militante revolucionario político y sindical del SUNCA – Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, (vivo); Ema, 13 de noviembre de 1958, militante revolucionaria en la izquierda de nuestro país

De los 9 hermanas/os quedan 5 vivos actualmente y fallecieron 4, un verdadero  escuadrón militante revolucionario de orientales porongueros que dieron y dan lo mejor de sí, por todas/os nosotras/os con sus heroicos ejemplos, pero queremos remarcar en especial la historia inigualable de Pedro Miguel, el  “Goli”, joven militante Tupamaro que con apenas 17 años, pasó su clandestinidad y el exilio luchando hasta su muerte contra la oprobiosa dictadura que asolara nuestro país 

¿POR QUÉ? EL “GOLI” Y SU VERDADERA HISTORIA DE VIDA REVOLUCIONARIA

En honor a lo hecho en aquellos años y que hasta ahora sólo lo hemos “conversado” en forma muy compartimentada -entre muy pocas/os- , nos vemos en la razón y obligación de hacerlo público, en la medida, que protestamos con todas nuestras fuerzas, para que “entren” en razones no burocráticas nacionales e internacionales y lograr el objetivo que con tanto ahínco, -durante muchos años, en el silencio exigido por los gobiernos de turno- hemos llevado adelante -una y mil veces- sus hermanas/os, compañera, hijas, otros familiares, compañeras/os de militancia de aquellos tiempos, por lo que la verdad interrogadora, ¡aflora!

A finales de la década de los 70 y comienzos de la del 80, muchos de nosotros pasábamos clandestinamente de un país a otro por Latinoamérica y el Caribe, para realizar acciones expropiatorias de finanzas, las que eran enviadas a las organizaciones de familiares de presos políticos de nuestro país, o de colaboraciones con las organizaciones de países que mantenían sus luchas revolucionarias, como: Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua, Guatemala, San Salvador, y otros.

Estas acciones expropiatorias se hacían con infraestructura instalada, o itinerante, según fuera necesario técnicamente y en vez de racontar  en exceso, sólo tomaremos una como símbolo de lo hecho. En uno de esos países, operábamos en una sola célula “especial” de expropiaciones, constituida por una cra. Mexicana (viva), un cro. Guatemalteco, (sin información), dos cros. orgánicos del PCU – Partido Comunista del Uruguay, (fallecidos), y tres compas del MLN – Tupamaros, (dos vivos y uno fallecido), coordinados todos en un único local clandestino operativo de depósito, diremos de dos nombres con mucho simbolismo histórico que sabían de éstas acciones clandestinas; a) el Secretario General de la CNT – Convención Nacional de Trabajadores del Uruguay, el canario Félix Díaz; y b) el cantautor Alfredo Zitarrosa. Las finanzas reunidas que fueron cuantiosas, se reenviaban para “blanquearlas” a la ciudad de Barcelona (España) y se giraban con diversos nombres y apellidos bajo la sigla de las iniciales CNT, al Uruguay

En el caso del Goli y las acciones expropiatorias en la República de Venezuela, sólo diremos que se hicieron varias, y a partir de una de ellas en la población de Zaraza, Edo. de Guárico, cayeron presos algunas/os compas, como siempre pasa la tortura hace “su trabajo” sobre los más débiles, y hubo traiciones varias, entre ellas, el Goli fue cantado vilmente, por lo que fue preso a la cárcel de la Pica, Dto. de Maturín, Edo. de Monagas, el 16 de octubre de 1983 y muere el 15 de febrero de 1984, ya cayendo la oprobiosa dictadura en el Uruguay

Cuando el “Goli” va preso contaba casi con 29 años de edad, según la documentación que tenemos sufría una enfermedad crónica al corazón y debía tomar permanentemente y de por vida sus medicamentos.

¿Qué sucedió entonces?

El “Goli” hizo un infarto al miocardio que terminó con su vida. ¿Por qué?: en el pabellón de los presos políticos de aquella nefasta cárcel dentro del cuartel San Carlos de la Pica, dónde se alojaban en pésimas condiciones 53 militantes políticos, por una represión de balacera y gases lacrimógenos contra de ellos, comienzan una huelga de hambre para protestar por las horribles condiciones en que se encontraban presos, ésta acción de protesta dura 27 días, -desde el 19 de enero hasta el 14 de febrero de 1984-

DECLARACIÓN – COMUNICADO DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA PICA

La Pica, 18 de febrero de 1984

---”El 14 de febrero de 1984, los presos políticos de la Pica pusimos cese de la huelga de hambre que iniciamos el 19 de enero del año en curso, luego de llegar a acuerdos con el Coronel Hugo Darío Pérez Guevara (Director General Sectorial de Defensa y Protección Social del Ministerio de Justicia)....

las autoridades se comprometieron, a:

3.- Garantizar asistencia médica adecuada, permanentemente, eliminando las restricciones impuestas en la consulta médica semanal,agilizando los traslados para exámenes médicos especializados suministrando a tiempo las medicinas indicadas por el médico, y....

Éste convenio fue desoído, desautorizado y roto al otro día de estar en vigencia, el 15 de febrero,...por: General de Brigada Deonido Murga Cabrices -Jefe de la Guarnición Militar de Maturín y por el Jefe del departamento de Procesados Militares, Mayor (GN) Omar Perdomo Varela.”...

¡SUCEDIÓ!, TAL CUAL..., EL DÍA DESPUÉS

...”El día 15-02-84, a las 8,15 minutos de la mañana exigimos a las autoridades militares la presencia de un médico, debido a que el preso Pedro MONTES (y otros presos) acusaban más gravemente los efectos del ayuno. Minutos después el preso Pedro Montes pierde el conocimiento y lo llevamos a la puerta del pabellón, teniendo que realizar una fanfarria para que lo pudieran trasladar al hospital “Manuel Núñez Tovar”. La respuesta fue un despliegue represivo en forma inmediata sin que apareciese algún oficial. A las 9 a.m. aparece el Teniente Ramón Duarte y Pedro Montes es sacado con respiración y pulso muy débil y sin recuperar el conocimiento.

Los presos políticos de la cárcel de la Pica consideramos que este retardo de 45 minutos en el pabellón; el tiempo transcurrido en el Departamento de Procesados Militares, unido a la negligencia de no haber traído al médico el día anterior (14-02-84), así como también la mala asistencia médica prestada durante el conflicto de huelga de hambre, carga la responsabilidad por la pérdida de la vida del preso Pedro Montes a las autoridades militares de ésta cárcel en particular al Mayor Omar Perdomo Varela así como al General de Brigada (Ej.) Deonido Murga Cabrieces y al Fiscal Militar Capitán Luis Belie Guerra, quienes se han encargado de crear un ambiente de retaliación y ensañamiento hacia los presos políticos de este colectivo.”...

...”Finalizamos haciendo un llamado al pueblo venezolano y a los sectores democráticos, progresistas y revolucionarios, a exigir el cumplimiento de los acuerdos de la reciente huelga de hambre y a defender con su vigilancia y movilización la vida y los derechos del centenar de presos políticos que actualmente permanecen secuestrados en las diferentes cárceles del país.”...

POR EL COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS DE LA CÁRCEL DE LA PICA

           Miguel TENÍAS F.                 Marlenys BOADA             Miguel BLANCO

OTRA GOTA QUE COLMA EL VASO

La Pica , 21 de febrero de 1984

Señores: Exiliados Uruguayos

...”Nos dirigimos a ustedes con el objeto de informarles la situación que vivimos los presos políticos recluíos en ésta cárcel y a la vez solicitar vuestra solidaridad en el desarrollo de la campaña de denuncias y divulgación de la situación aquí existente.

...”La comprobación práctica de nuestras apreciaciones quedó evidenciada a pocas horas de finalizada la huelga, cuando el compañero Pedro Montes Estévez muere a consecuencia de la falta de atención médica. Durante el transcurso de la huelga, las autoridades se negaron, reiteradamente, a suministrarle a este compañero los medicamentos necesarios  para atender una dolencia cardíaca de la cuál éste padecía. Al finalizar la huelga, y a sólo unas pocas horas de haberse comprometido las autoridades militares a respetar la vida de los presos políticos y a suministrar la atención médica necesaria, el compañero Pedro Montes sufrió un agravamiento de su estado de salud y le fue  negada la atención urgente que requería no solamente él, sino también los 53 presos que permanecimos durante 27 días sin ingerir alimentos.”...

TAMBIÉN HUBO EXPRESIONES POLÍTICAS, ¡AÚN!, SIN RESULTADOS

...”El compañero Tupamaro Pedro Montes Estévez fue enterrado en el Cementerio Municipal de Maturín en la manzana 02, bloque 10, lote 20, en la parcela 61, el día 20 de febrero de 1984 por la mañana, ésta muerte motivó un derecho de palabra de diputados de las organizaciones políticas MIR y Liga Socialista en el Congreso Nacional, para denunciar “gravísimas violaciones a los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional, por parte de las autoridades de la Cárcel de la Pica”...

...”En el acto de enterramiento, los profesores Euribes Guevara y Jorge Méndez, directivos del Partido Comunista de Venezuela y la Nueva Alternativa respectivamente, en la zona, declararon para la prensa, lo siguiente: -Consideramos que la muerte del compañero Pedro Montes es una consecuencia del martirio al cual fueron sometidos por la intransigencia y la torpeza, que en todo momento manifestaron las autoridades del Penal de “La Pica”  para con los justos planteamientos que realizaba el colectivo de presos políticos, los cuáles se vieron obligados a ir a una huelga de hambre.-

Consideramos que este nuevo crimen de la “democracia representativa” no puede quedar impune. A tal efecto hacemos un llamado a la conciencia de las autoridades del Estado de Monagas, especialmente a la Asamblea Legislativa, a que abra una averiguación por éste caso.”...

AL DÍA DE HOY, NADA A CONCLUIDO EN HECHOS CIERTOS

Desde hace años -todas/os las/os que nos suscribimos a éste- realizamos trámites en los correspondientes Ministerios de Venezuela y de Uruguay, Embajadas y Embajadores, leguleyos y burócratas para poder trasladar sus restos a nuestro país para darle sepultura aquí, como se lo merece un héroe de su talla, agravada la situación, porque no “aparecen” sus restos en el lugar oficialmente enterrados, por lo que, lo declaramos como “otro” desaparecido al que no podremos encontrar para rendirle honores.

GLORIA ETERNA A PEDRO MONTES ESTÉVEZ, UN REVOLUCIONARIO DE ¡VERDAD!

COLECTIVO “LOS QUE NUNCA SE RINDIERON”

A Pedrito, el que nunca dudó

Al que su muerte prematura marcó de forma cruel y aleatoria por no ver crecer a sus hijas e irónicamente preservo en sus convicciones estando ausente del aluvión de traiciones a la memoria de quienes corrieron su misma suerte

TATO LÓPEZ

posta - postaporteñ@ 1345 - 2015-02-11 21:17:53
postaporteñ@_______________________________

Discusión entre marxianos

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/gothai.htm

Ese es el vínculo a la Crítica al Programa de Gotha, de Marx. Este texto ha sido tomado como referencia en la actual discusión sobre Cuba. En base a él William Yohai sostiene que al menos antes del colapso de la URSS y el llamado período especial hubo socialismo en Cuba; sobre si también es así en la actualidad no está seguro.

Voy a dar mi punto de vista sobre esto

Ese texto ha cargado sobre sus espaldas la responsabilidad de ser allí donde Marx dice algo sobre cómo sería una sociedad comunista y el tránsito a ella desde la sociedad capitalista. En realidad se trata de unos pocos párrafos de esa nota. Los ponemos al final.

Primero intentaré resumir los conceptos contenidos allí que me parecen claves y plantear algunas cuestiones generales, antes de entrar en Cuba

1.    A lo que nosotros llamamos (mal) "socialismo", Marx lo llama "primera fase del comunismo", o sea: una sociedad de transición que rompe con el capitalismo y se encamina a una sociedad sin clases. Conserva durante un tiempo muchos aspectos del capitalismo de los que no es posible desprenderse de golpe  (En mi opinión ese cambio de denominación facilita a veces la desfiguración del concepto. Es al menos llamativo que Marx use precisamente la expresión “socialismo vulgar” o simplemente “socialismo” para referirse a las ideas que critica sobre esa sociedad de transición)

2.    En ese período de transformación impera una forma específica de poder político que Marx llama "dictadura del proletariado", pero no explica mucho sobre eso

3.    En cambio tiene explicaciones muy valiosas sobre la base económica que hace posible dejar atrás la herencia del capitalismo y desarrollar gradualmente la sociedad comunista. Lo que me llama la atención es que esas explicaciones vayan totalmente en contra de lo que se entiende en general por “socialismo”

a.    Marx traza la diferencia entre el capitalismo y esa nueva sociedad en transición en las relaciones de producción, y dentro de ellas pone su acento en la división social del trabajo. En cambio, la visión “vulgar” del socialismo se refiere siempre a las formas de la propiedad

b.    Lo que se suele llamar “socialismo real” se diferencia del capitalismo en el modo de distribución, pero mantiene la misma división social del trabajo. Marx señala que el “socialismo vulgar” es la doctrina que piensa al modo de distribución como algo “independiente”, mientras que él en cambio sostiene que la transformación social es a partir de las condiciones materiales de la producción y la forma de división del trabajo, eso hace cambiar la forma de distribución. Un factor crucial es el desarrollo cultural de la sociedad, porque la división social del trabajo no es un hecho caprichoso. ¡Todo al revés!

Ahora bien, estos planteos de Marx tienen un extra texto, algunos supuestos que, unos se encuentran dispersos en otros textos de Marx y Engels, y otros se pueden deducir claramente. Señalemos dos

1.    La revolución comunista esperada empezaría en los países capitalistas centrales, donde se han desarrollado más las fuerzas productivas. Marx y Engels esperaban que la revolución comenzase al menos en la mayoría de esos países en forma más o menos próxima en el tiempo

2.    Ese proceso de transición sería una época relativamente breve en términos históricos. De otra manera no se entendería que Marx eligiese esa expresión: “dictadura del proletariado

Sobre estos puntos es obvio que Marx estaba equivocado

a) Las revoluciones anticapitalistas de masas no empezaron en el centro sino en la periferia del sistema. La primera, en Rusia, fue vista a principio como una situación excepcional (“el eslabón más débil”). En realidad era al revés, fue la relativamente más próxima al centro de las que se desencadenaron en forma independiente (o sea, no por arrastre de ésta)

b) Quienes protagonizaban estas luchas se encontraron, por lo tanto, con un panorama bien distinto al que suponía la teoría. Una de las ideas absurdas que se propusieron fue buscar la forma de acomodar la realidad a eso que estaba planteado en la teoría. Inventar para los países periféricos una revolución que no fuese “socialista” sino una “revolución nacional, democrática y antiimperialista”, que los condujese a la condición de países capitalistas de tipo central, y entonces sí aplicar la receta. Ya nos ocupamos de ese esquema

c) Otro planteo es que, cuando el país que hace una revolución no tiene aún las condiciones supuestas para el socialismo, pasa por una “sociedad de transición al socialismo”. Esa la teoría elaborada por León Trotsky en “La revolución traicionada” y otros escritos

Su idea rectora parte de un concepto básico del marxismo: una época histórica de transformación social se abre cuando el desarrollo de las fuerzas productivas hace necesario un cambio en las relaciones de producción. Pero Rusia tenía un desarrollo insuficiente (mucho más atrás de los países capitalistas centrales en ese tiempo) como para llevar adelante, asegurar y sostener una transformación tan profunda como la requerida. Esa es la contradicción fundamental que encuentra Trotsky en el dilema histórico de la revolución rusa y la URSS.

En forma muy breve pero clara, la idea está planteada en este fragmento de Marx, del Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política, un texto al que hicimos referencia en una nota anterior (un fragmento que suele ser olvidado, porque no dice algo que nos guste).

Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua”.

Si los compañeros repasan atentamente la Crítica al programa de Gotha, verán que Marx da por hecho que la cosa está planteada al revés, las fuerzas productivas ya han alcanzado el grado de desarrollo suficiente y las nuevas relaciones sociales de producción pueden aparecer y desplegarse. Nunca se le ocurrió otra cosa.

Como creo que allí está señalada una de las claves de las contradicciones que rigen toda nuestra época, no me parece que tenga sentido despachar eso a la ligera. Quiero volver sobre este tema en notas futuras

d) También merece un trato más detenido lo de “dictadura del proletariado”. Marx propone esa idea dentro del contexto teórico de una revolución obrera en sociedades donde esa clase es mayoritaria y políticamente madura y ejerce su hegemonía social en forma directa y espontánea a través del movimiento de masas, también su concepto de partido político proletario en ese punto histórico es coherente con esto. Las revoluciones históricas ocurren en contextos muy diferentes. Y es obvio que las formas políticas serían diferentes. Así, el esquema de “dictadura del proletariado” sirvió para escudar las mayores aberraciones

De modo que en esta nota, y en referencia a Cuba, voy a discutir solamente un punto. Lo demás prefiero tratarlo luego con más detenimiento

¿Podemos HOY calificar a Cuba de “socialista”?

Vamos a plantear esta pregunta en ese contexto de definición que hemos dado a este término, como equivalente a “primera fase del comunismo” y transición hacia la sociedad comunista entendida como sociedad colectivista sin clases y sin relaciones mercantiles

Una sociedad de transición hacia eso, necesariamente ha de ser una sociedad que vive este proceso:

·         Disminuyen las desigualdades sociales

·         Aumenta el control colectivo de los productores directos sobre la producción

·         Retroceden las relaciones de mercado

Si el proceso real va en sentido contrario a ese en esos terrenos principales (como ocurre hoy en Cuba), eso no puede ser socialismo

A partir de todo lo informado y analizado sobre la situación actual en Cuba y el proceso en marcha (entre ellos los textos de Rolando Astarita) doy por probado que el curso actual es en ese sentido contrario al desarrollo del socialismo

Para llegar a esta conclusión, parto de la premisa que tomo, precisamente, de ese texto de Marx, Crítica al programa de Gotha

Socialismo” (si así mal llamamos a la “primera fase de la sociedad comunista” en términos de Marx) no quiere decir un determinado tipo de sociedad estable, sea la que sea, sino por el contrario, una sociedad definida en términos de proceso, por aquello a lo que apunta, una sociedad que supera al capitalismo, que lo destruye, y no que lo reconstruye

Por supuesto, esto no agota el tema para nada. No puede decirse que se viva en Cuba un proceso de restauración capitalista similar al ocurrido en otros “países socialistas”. Pero que las cosas ocurran en forma diferente y a un ritmo diferente no excluye que en definitiva no sea éste un proceso anti-socialista

En el avance podemos tener desviaciones obligadas, caminos forzados, e incluso retrocesos parciales, porque la historia no es lineal. Pero ya tenemos demasiada evidencia como para concluir que lo que ocurre hoy en Cuba desborda ese intento optimista de ver las cosas así. Es el colapso (aunque sea un colapso en parte contenido) de un intento fracasado de revolución socialista. (Para quedarme, y me quedo, con la mejor descripción posible de las cosas)

Cómo se llegó a esto, por qué, si puede haber una reversión de este retroceso y en qué condiciones, todos esos son temas abiertos, que podemos ir tratando en otras notas. No hay más remedio que hacerlo así.

¿Fue la revolución cubana una revolución socialista? ¿Qué pasó? Mi idea es caracterizar a revolución cubana como una revolución de intención socialista (por más que a Ricardo no le guste ese término), pero también una revolución frustrada en esa intención

Eso no implica desconocer los avances logrados por la revolución cubana, todo lo contrario, pero eso es otro tema. Una revolución socialista NO ES la consecución de logros parciales por importantes que sean, si no se logra una ruptura definitiva con el capitalismo

A ver si nos entendemos: Lo que estoy haciendo es una constatación. NO ES UN JUICIO DE VALOR

Digo esto porque en este punto es usual, y es correcto al menos en su sentido último, hacer referencia al acoso imperialista, el aislamiento de Cuba, al impase de la revolución mundial y al contexto internacional desfavorable

Digo esto porque muchas veces estos límites objetivos de la realidad se traen a santo de “¿y qué otra cosa podían hacer los cubanos?”

Desde mi punto de vista, eso REFUERZA la idea que estoy sosteniendo

Si lo que queremos hacer es una constatación más allá del juicio de valor, entonces una cosa es reconocer la situación, y otra muy distinta es encontrar culpables o encontrar inocentes. ¿Estoy culpabilizando a Fidel, Raúl o Mengueche? No estoy planteando la cosa en esos términos

¿Qué alternativas hay hoy? ¿Qué quiere decir hoy en concreto “revolución mundial”, más allá de frases?

Habrá que ir por partes. Trataremos. Aquí solo quise responder a la pregunta que William no responde por no sentirse capaz de hacerlo. Si nos atenemos a las ideas de Marx en Crítica el programa de Gotha, hoy en Cuba no hay socialismo

Este es el texto de Marx:

"En el seno de una sociedad colectivista, basada en la propiedad común de los medios de producción, los productores no cambian sus productos; el trabajo invertido en los productos no se presenta aquí, tampoco, como valor de estos productos, como una cualidad material, poseída por ellos, pues aquí, por oposición a lo que sucede en la sociedad capitalista, los trabajos individuales no forman ya parte integrante del trabajo común mediante un rodeo, sino directamente. La expresión "el fruto del trabajo", ya hoy recusable por su ambigüedad, pierde así todo sentido

"De lo que aquí se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino, al contrario, de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede. Congruentemente con esto, en ella el productor individual obtiene de la sociedad -- después de hechas las obligadas deducciones -- exactamente lo que ha dado. Lo que el productor ha dado a la sociedad es su cuota individual de trabajo. Así, por ejemplo, la jornada social de trabajo se compone de la suma de las horas de trabajo individual; el tiempo individual de trabajo de cada productor por separado es la parte de la jornada social de trabajo que él aporta, su participación en ella. La sociedad le entrega un bono consignando que ha rendido tal o cual cantidad de trabajo (después de descontar lo que ha trabajado para el fondo común), y con este bono saca de los depósitos sociales de medios de consumo la parte equivalente a la cantidad de trabajo que rindió. La misma cantidad de trabajo que ha dado a la sociedad bajo una forma, la recibe de esta bajo otra distinta.

"Aquí reina, evidentemente, el mismo principio que regula el intercambio de mercancías, por cuanto éste es intercambio de equivalentes. Han variado la forma y el contenido, porque bajo las nuevas condiciones nadie puede dar sino su trabajo, y porque, por otra parte, ahora nada puede pasar a ser propiedad del individuo, fuera de los medios individuales de consumo. Pero, en lo que se refiere a la distribución de estos entre los distintos productores, rige el mismo principio que en el intercambio de mercancías equivalentes: se cambia una cantidad de trabajo, bajo una forma, por otra cantidad igual de trabajo, bajo otra forma distinta

"Por eso, el derecho igual sigue siendo aquí, en principio, el derecho burgués, aunque ahora el principio y la práctica ya no se tiran de los pelos, mientras que en el régimen de intercambio de mercancías, el intercambio de equivalentes no se da más que como término medio, y no en los casos individuales

"A pesar de este progreso, este derecho igual sigue llevando implícita una limitación burguesa. El derecho de los productores es proporcional al trabajo que han rendido; la igualdad, aquí, consiste en que se mide por el mismo rasero: por el trabajo.

"Pero unos individuos son superiores, física e intelectualmente a otros y rinden, pues, en el mismo tiempo, más trabajo, o pueden trabajar más tiempo; y el trabajo, para servir de medida, tiene que determinarse en cuanto a duración o intensidad; de otro modo, deja de ser una medida. Este derecho igual es un derecho desigual para trabajo desigual. No reconoce ninguna distinción de clase, porque aquí cada individuo no es más que un trabajador como los demás; pero reconoce, tácitamente, como otros tantos privilegios naturales, las desiguales aptitudes individuales, y, por consiguiente, la desigual capacidad de rendimiento. En el fondo es, por tanto, como todo derecho, el derecho de la desigualdad. El derecho sólo puede consistir, por naturaleza, en la aplicación de una medida igual; pero los individuos desiguales (y no serían distintos individuos si no fuesen desiguales) sólo pueden medirse por la misma medida siempre y cuando que se les coloque bajo un mismo punto de vista y se les mire solamente en un aspecto determinado ; por ejemplo, en el caso dado, sólo en cuanto obreros, y no se vea en ellos ninguna otra cosa, es decir, se prescinda de todo lo demás. Prosigamos: un obrero está casado y otro no; uno tiene más hijos que otro, etc., etc. A igual trabajo y, por consiguiente, a igual participación en el fondo social de consumo, uno obtiene de hecho más que otro, uno es más rico que otro, etc. Para evitar todos estos inconvenientes, el derecho no tendría que ser igual, sino desigual.

"Pero estos defectos son inevitables en la primera fase de la sociedad comunista, tal y como brota de la sociedad capitalista después de un largo y doloroso alumbramiento. El derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella condicionado.

"En una fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!
...
"La distribución de los medios de consumo es, en todo momento, un corolario de la distribución de las propias condiciones de producción. Y ésta es una característica del modo mismo de producción. Por ejemplo, el modo capitalista de producción descansa en el hecho de que las condiciones materiales de producción les son adjudicadas a los que no trabajan bajo la forma de propiedad del capital y propiedad del suelo, mientras la masa sólo es propietaria de la condición personal de producción, la fuerza de trabajo. Distribuidos de este modo los elementos de producción, la actual distribución de los medios de consumo es una consecuencia natural. Si las condiciones materiales de producción fuesen propiedad colectiva de los propios obreros, esto determinaría, por sí solo, una distribución de los medios de consumo distinta de la actual. El socialismo vulgar (y por intermedio suyo, una parte de la democracia) ha aprendido de los economistas burgueses a considerar y tratar la distribución como algo independiente del modo de producción, y, por tanto, a exponer el socialismo como una doctrina que gira principalmente en torno a la distribución

...
"Naturalmente, la clase obrera, para poder luchar, tiene que organizarse como clase en su propio país, ya que éste es la palestra inmediata de su lucha. En este sentido, su lucha de clases es nacional, no por su contenido, sino, como dice el Manifiesto Comunista, "por su forma". Pero "el marco del Estado nacional de hoy", por ejemplo, del imperio alemán, se halla a su vez, económicamente, "dentro del marco" del mercado mundial, y políticamente, "dentro del marco" de un sistema de Estados

...
"Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este período corresponde también un período político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado"

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1345 - 2015-02-11 20:49:56
postaporteñ@_______________________________

Constanza y los desprendimientos

Julio A. Louis

 Los comienzos del 2015 han tenido como  novedad  la crisis de la Casa Grande.  Constanza Moreira, su figura más representativa, concluye (¿u ordena?) que el PVP y el PST de modo expreso, tácitamente Izquierda en Marcha y la Agrupación Lucrecia Barredes, y -es obvio- los independientes que no comparten sus  fundamentos, se han desprendido de la Casa Grande

La cuestión que ha estallado la crisis es la de las candidaturas a la Intendencia de Montevideo: si se apoya a Daniel Martínez, a Lucía Topolansky o se promueve una tercera, Virginia Cardoso. Sin embargo, la cuestión es mucho más profunda que el hecho en sí. Detrás se esconde El  TEMA principal, la conducta de la izquierda –de esa Casa Grande, denominación aséptica de por sí - para orientarse en este Frente Amplio y en esta  realidad política.  El tema principal es si se acepta que la contradicción izquierda-derecha  semeja a la oposición Holande-Sarkozi, o Vázquez-Lacalle, ambas defensoras del sistema capitalista, lo que a la postre lleva al juicio popular ya  pintado en muros, “derecha,  izquierda, la misma  mierda”. O, si por el contrario, ser de izquierda  es gestar organizaciones como el Movimiento al Socialismo de Bolivia, Syriza de Grecia o Podemos de España, que defienden a los pueblos combatiendo al causante de sus desgracias, el sistema capitalista, el imperialismo, en particular, el estadounidense.

Si se apoya a Daniel Martínez  (y no se trata de cuestionar su persona, su ética, su capacidad) apuntalado por las fuerzas más moderadas del Frente (la mayoría del PS, el FLS) se elige la primera disyuntiva. Detrás de la decisión no hay el menor análisis de clase, la menor preocupación por averiguar a quiénes representa cada candidato. No se inventa la pólvora  si se afirma que en los barrios más humildes, ligados a la tradición obrera, ganará con amplitud Lucía Topolansky. Y solo  apostando a una izquierda tipo PODEMOS y no P.S.O.E (tomando el ejemplo español) es que se debe librar batalla de ideas –expresión de la lucha de clases- orientando a la clase trabajadora en primer lugar, a una conducción política más firme, sin los continuos bamboleos del Pepe, principal exponente de estos sectores sociales, sin que se recaiga en expresiones más conservadoras

Algo profundo molesta a varios que hemos apoyado a la Casa Grande. Uno es silenciar la crisis del Frente Amplio; y otro, la reafirmación de valores liberales burgueses, reforzados por Constanza desde la politología

“Las cosas que importan (son) el dilema del desarrollo uruguayo, el combate al poder fáctico extra-político, la lucha por la democracia, los derechos, las libertades y la dignidad  humana, y consolidar un proyecto de izquierda coherente con una mirada de largo plazo.”  La explotación capitalista, el imperialismo, no importan de igual modo

Estima que lo que denomina el “sectorialismo” del F.A. “puede significar su propia ruina” sin preguntarse hasta dónde este F.A. ya no está arruinado para su proyecto histórico anti-imperialista, anti-oligárquico, contra el gran capital. Y en “precisiones imprescindibles” enuncia principios básicos, “en relación a la campaña que no sea anti Tabaré, que no sea anti Frente Amplio”

Enseguida del último Congreso escribí “La degradación y la esperanza del F.A.”,   enumerando hechos del Congreso  y  actitudes del hoy reelecto presidente, imprescindibles a tener presentes. Ella no comparte ese enfoque  y se limita a las reivindicaciones legítimas de género, de diversidad sexual, de minorías marginadas, sin defender la lucha de clases (concepto que no emplea), sin cuestionar a  la democracia parlamentaria, en tanto vuelve pasivas a las grandes masas salvo excepciones, a diferencia de la Comuna de París o de los primeros tiempos de los Soviets. Cuestionamiento, que no implica defender a “las democracias populares” del “campo socialista”, o decir que esa democracia parlamentaria es “igual” al fascismo o a la dictadura militar.    

Previo al 26 de octubre en “Victoria de Vázquez y crisis de la derecha y  la izquierda” anuncié  lo que vendría. Me equivoqué al predecir que la crisis de la izquierda estallaría en marzo, tras la concreción de los anuncios del presidente electo y su gabinete. Estalla antes. Cuando una vez más este gobierno claudica y mantiene tropas de intervención en Haití contra la voluntad del pueblo hermano, resalta la actitud de Luis Puig, votando en contra y renunciando a su banca, mientras Constanza pide licencia y no vota en el Senado. ¿Surge de la actitud de Puig que en el futuro  él y sus compañeros, se negarán a votar órdenes del Ejecutivo o de la bancada que contravienen los principios fundacionales del F.A.? ¿Será ésa en lo sucesivo la actitud de las fuerzas que acompañan a Virginia Cardoso en la instancia municipal? Se verá, en tanto no hay un compromiso expreso. ¿Surge de la actitud de Constanza Moreira que continuará en su postura? Si así fuera, será un soldado tranquilo de las decisiones de la cúpula partidaria

Obraré en consecuencia con el desprendimiento que ha indicado u ordenado. No soy el primero ni seré el último de los militantes veteranos que sabemos algo de algo, y no opinamos de todo, que decimos: ¿Casa Grande? Ya es suficiente. ¿Y qué sucederá con los “desprendidos”? El tiempo lo dirá

- postaporteñ@ 1345 - 2015-02-11 20:27:13
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Por acceso al expediente de Aratirí en la DINAMIGE

JUSTICIA INTIMA A ENTREGAR EXPEDIENTE DE ARATIRÍ COMPLETO

El 2 de febrero último, en el Juzgado Letrado en lo Civil de 2do. Turno, donde iniciamos nuestra acción de amparo, solicitamos que se intimara al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) al cumplimiento completo de la Sentencia del Tribunal de Apelaciones que le ordenó entregar la información contenida en el expediente del proyecto minero de la empresa Aratirí 

El 4 de febrero, el juez Alejandro Martínez de las Heras, intimó al MIEM a entregar la información objeto de esta acción en la forma solicitada con un plazo de 10 días hábiles, que vencerá el próximo 23 de febrero.

(La resolución se encuentra disponible en la Web de Consulta de Expedientes Judiciales con la IUE 0002-050654-2014.)

Por cualquier información adicional, dirigirse a:

Víctor L. Bacchetta 098 935 317

Dr. Martín Prats 094 591 353

enviado por URUGUAY LIBRE

preguntando

¿No han pensado que el MLN no fue nunca "lo mejor de la izquierda" sino desde sus inicios un aparato manipulado por los servicios de inteligencia en contra del movimiento popular?

Y esto sea dicho con todo respeto para con tanta buena gente que creyó en la mentira y sufrió por creer.

RDAC

Según Télam, Máximo Kirchner es un "líder de masas" (¿?)

Los opositores lo atacan porque es la continuidad del proyecto

"La aparición pública de Máximo Kirchner en el multitudinario acto realizado por la agrupación La Cámpora en septiembre del año pasado confirmó que se trata de un líder preparado para conducir un proyecto político de alcance nacional", dice Télam.

¿Cuánto nos cuestan estos delirios?

[...] Desde el 07 de febrero del 2012, TÉLAM S.E. de está presidida por el miembro de La Cámpora y “ex bloguero k”, Santiago “Patucho” Álvarez. Álvarez, reemplazó a Carlos Martín García, más conocido como Martín García, quien estuvo al frente de ese ente estatal entre octubre del 2010 hasta febrero del 2012.

Durante los más de tres años que lleva “Patucho” Álvarez al frente de la agencia, el presupuesto a su cargo, según documentos oficiales, alcanzará la suma de $1.901.589.101. Se trata de un estimado inicial, ya que es posible que se repita el esquema de ampliar ese gasto a medida que avance el año, tal como viene sucediendo en ejercicios anteriores.A valor actual, calculado a 8,65 pesos por billete, la cifra del gasto desde el 2012 a la fecha, equivale a 219.8 millones de dólares.

Semejantecifra, que es similar a un presupuesto anual actual del Programa Fútbol para Todos, sirve para contar mediante la emisión de cables,el relato del modelo kirchnerista. Del análisis de la actividad de TÉLAM S.E., surge que con sugestiva frecuencia las únicas noticias oficiales “políticas” y “económicas” que se emiten desde esa agencia, son las declaraciones de funcionarios del gobierno, las opiniones de la presidenta, o comunicados de entidades estatales de poca o nula credibilidad fuera del círculo político oficialista.

Leer más: http://www.eliminandovariables.com/2015/02/documento-12-anos-de-kirchnerismo-en_9.html

Juan del Sur

- postaporteñ@ 1345 - 2015-02-11 20:17:28
postaporteñ@_______________________________

A 40 años del inicio del genocidio en nuestro país

 Repudiamos el Operativo Independencia y exigimos justicia

Hace exactamente 40 años, un 9 de febrero de 1975, se puso en marcha el llamado Operativo Independencia. Ese domingo de carnaval llegaban a Tucumán los primeros contingentes de represores de las fuerzas armadas y de seguridad. Años después se sabría que fueron alrededor de 5000 los agentes enviados

El Operativo Independencia no fue un simple antecedente represivo o una antesala del genocidio. Significó el inicio de un plan sistemático de exterminio durante un gobierno constitucional, plan que será extendido a todo el territorio argentino por la dictadura militar en 1976.

Los asesinatos y la exhibición de cuerpos realizados hasta entonces por la llamada AAA y sus versiones locales fueron reemplazados por una nueva y siniestra forma de exterminio de los luchadores populares ejecutada ahora de manera directa por el propio Estado: el secuestro y la desaparición forzada de personas en Centros Clandestinos de Detención, a través de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad (policías provinciales,  federal y  gendarmería).

El decreto secreto Nº261/75 del Poder Ejecutivo Nacional –firmado 4 días antes del lanzamiento del Operativo, por la presidente constitucional Isabel Martínez de Perón– expresaba la decisión política de comenzar la matanza sistemática: ordenaba al ejército del Estado argentino “ejecutar las operaciones que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán

Ordenado por un gobierno constitucional, ejecutado por las fuerzas represivas y avalado por gran parte de la dirigencia política, por grandes grupos económicos, sectores conservadores de la iglesia católica, la burocracia sindical y medios de comunicación, el Operativo Independencia fue el primer paso de un proyecto de transformación de la sociedad a través del terror

Los casi 10 centros clandestinos de detención que funcionaron durante el Operativo –siendo el principal la Escuelita de Famaillá– por donde pasaron cientos de luchadores populares de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy fueron el símbolo de ese intento dirigido por las clases dominantes de doblegar las lucha del campo popular. Es que la implementación de un proyecto político, económico y cultural que excluía a la mayoría del pueblo no podía imponerse sino con sangre y terror

Después de 40 años de estos hechos, impulsados por la lucha durante décadas por Memoria, Verdad y Justicia, en Tucumán se han concluido 10 juicios en los que se condenaron a 65 represores por los delitos cometidos contra 289 compañeros. Se prevé para este año el inicio de la Mega Causa por el Operativo Independencia donde se acusará a 40 genocidas por 269 casos de tortura, asesinatos y desapariciones forzadas

Estos juicios han sido un paso fundamental pero insuficiente para revertir los 40 años de impunidad. Los condenados son una ínfima proporción de los que participaron en el genocidio y muchos de ellos continúan en funciones en las fuerzas armadas y de seguridad, como el general Milani. La lentitud en el avance de los juicios se convierte en una nueva forma de impunidad que aleja a los genocidas de la cárcel: la impunidad biológica, muchos de ellos mueren sin haber sido indagados ni juzgados

A su vez, los avances en la justicia se han opacado por nuevas políticas de impunidad. La expresión más acabada de esto fue la decisión de la Cámara de Casación en noviembre pasado de dejar en libertad a los represores condenados en la Megacausa Jefatura II- Arsenales II hasta tanto no quede en firme la sentencia

Los sobrevivientes, los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales y políticas no renunciamos a exigir justicia y a denunciar las políticas de impunidad. Por eso exigimos cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas por todos los compañeros. Exigimos la apertura de todos los archivos de la dictadura, con los nombres, las fotos y los legajos de todos los genocidas. Esos archivos que contienen la información sobre el destino de todos y cada uno de nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos y de sus hijos apropiados. Exigimos al Gobierno su inmediata apertura y publicación!

En estos días, quienes seguimos luchando y continuamos la militancia de aquella generación que desapareció en el Operativo Independencia y en la dictadura militar, los honramos porque entregaron su vida por un mundo distinto, por una sociedad sin miserias ni privilegios, por un país sin dominación ni explotación. Para ellos nuestro homenaje eterno a sus luchas, a sus vidas, a todas sus formas revolucionarias de enfrentar la miseria, el cierre de los ingenios, la desnutrición

Con toda esta historia acumulada de lucha, surge con fuerza el repudio constante a ese decreto del gobierno de Isabel Perón, a todos los ministros y funcionarios que firmaron y avalaron esa medida, a todos los grupos del poder económico que planificaron y financiaron el exterminio. Denunciamos también a las patronales y dirigentes sindicales que entregaron a los cuerpos de delegados, como a la mayoría de la cúpula de la Iglesia que los bendijo, a los jueces que los ampararon, a los políticos que los avalaron y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos.

Denunciamos a los funcionarios judiciales cómplices de los genocidas que fragmentan, entorpecen y demoran las causas invisibilizando las dimensiones del genocidio y perpetuando la impunidad

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESPARECIDOS

¡PRESENTES!

CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS

FIRMAN:

GIGET (Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán)

Fundación Memoria e Identidades del Tucumán

HIJOS- Tucumán

ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS

AEDD - postaporteñ@ 1345 - 2015-02-11 20:06:10
postaporteñ@_______________________________

? LA SIDE Y LA CRIMINALIDAD ESTATAL ?:

EDITORIAL DE HERMAN SCHILLER LEÍDO EN “LEÑA AL FUEGO”

HACE DIEZ AÑOS (31 DE JULIO DEL 2004)

En 1949, cuando la heroica lucha de los ferroviarios confirmaba que no todo el movimiento obrero estaba entregado, fue creado un organismo represivo de inteligencia llamado "Control de Estado", cuyo objetivo era neutralizar los bolsones opositores y combativos que aun quedaban entre los trabajadores
La idea del gobierno era estructurar al nuevo organismo de acuerdo al modelo de las potencias europeas de derecha de la década del treinta. Ese modelo, en Italia, en Alemania, en España y Portugal, así como también en  la Francia  de Petain, les había dado muy buenos resultados.
El primer jefe de este nuevo organismo creado en el '49 fue un militar de extrema derecha llamado Solveyra Casares. Y, enseguida, vinieron otros, como el coronel Jorge Osinde, que alrededor de un cuarto de siglo después sería uno de los organizadores de la masacre de Ezeiza
Esta flamante repartición —"Control de Estado” —, tiempo después, se transformó en una sigla de triste fama: SIDE, Servicio de Informaciones del Estado. Y entre sus asesores más destacados estuvo un alemán nazi llamado Von Gromann, que obviamente llegó a estas playas huyendo de la justicia de los pueblos.
El gobierno de Perón le dio hospitalidad a muchos criminales de guerra, que integraron su experiencia a las fuerzas represivas y otros factores del Estado, igual como ocurría en la misma época en los Estados Unidos, donde el FBI y  la CIA  —tal como quedó ratificado hace pocas semanas cuando se levantó el secreto de los archivos cobijaron a centenares de ellos, porque el enemigo de posguerra había dejado de ser el nazismo para pasar a serlo los subversivos comunistas
La SIDE siempre fue una cueva del terrorismo de Estado. En los días de la llamada "Revolución Libertadora” su jefe, el general Quaranta, mandó a asesinar a un abogado del diario " La Razón " y ex presidente de  la Sociedad Hebraica  Argentina, Marcos Satanwosky, (Y para más datos, véase "El caso Satánowsky”, uno de los libros más representativos de la obra de Rodolfo Walsh)
Nos podríamos pasar horas enteras enumerando los crímenes de  la SIDE , porque este organismo no es sólo el ámbito del buchonerío o el control del comportamiento sexual de los hombres públicos, sino un resorte clave de la criminalidad estatal.
Y no es ajeno a ninguno de los hechos terribles ocurridos en los últimos cincuenta años, como, por ejemplo, la masacre de  la AMIA.
Carlos Tortora, para citar nada más que un caso entre miles, ex integrante de  la CNU ,  la Concentración Nacionalista  Universitaria que a principios de la década del setenta asesinó a la estudiante marplatense Silvia Esther Filler; Carlos Tortora, decía, era uno de los jefes de  la SIDE  en momentos de cometerse el atentado de  la AMIA. Nadie  lo llamó siquiera a declarar. Y su permanencia en  la SIDE  perdura hasta nuestros días.
Esta es apenas si una ejemplificación.
Juan Gelman, el gran poeta, dijo alguna vez que si  la SIDE  investigara a fondo la masacre de  la AMIA  se encontraría consigo misma.
Gustavo Beliz (un hombre del Opus Dei, ex socio de Cavallo y ex ministro del Interior de Menem), tardíamente prendió el ventilador, pero el excremento que de desparramó, absolutamente real, ya lo conocíamos de antes
La SIDE, efectivamente, además de cobijar delincuentes y asesinos de la peor especie, maneja cifras siderales. En la época de Menem se supo que su presupuesto era de por lo menos un millón de dólares diarios. Hoy los secretos y recontra secretos hacen difícil conocer con exactitud cuál es su presupuesto verdadero, pero, sin duda, es cuantioso.
Beliz largó un solo nombre, el de Antonio Stiusso, pero este es apenas si una gota en el océano. De todos modos, Stiusso no es pez chico, sino un referente insoslayable en esta madeja del terrorismo de Estado, Stiusso está ahí desde comienzos de la década del setenta y fue un hombre clave en la época de la dictadura militar. El formó parte del famoso grupo Alem, junto con Guglielminetti, de clara orientación fascista y represiva, que apareció en la revista "Gente" ostentando cruces esvásticas. Y, además, fue compinche de Aníbal Gordon, uno de los tantos asesinos que operaban para  la SIDE  y otros “Servicios”
Entre los datos que ya se conocen figura que  la SIDE  gastó $1270 millones de dólares entre 1998 y el 2003, sin controles y con giros sospechosos
El jefe de Gabinete Alberto Fernández, negó que  la SIDE  reparta sobres a periodistas o que hagan inteligencia interna
En ambas cosas el alto funcionario gubernamental mintió, porque la especialidad de  la SIDE  es el control del periodismo mediante sobornos y, sobre todo, la inteligencia interna, que es la quinta esencia que justifica su existir.
Y, por supuesto, habrá que investigar y hurgar qué hay de cierto sobre la confesión de Beliz de que los hechos violentos de  la Legislatura  porteña fueron preparados por elementos de  la SIDE  y de la policía. Naturalmente, la justicia trucha de nuestro país no está investigando al aparato represivo y sus sordideces sino a los pobres.
Hace unos cinco años, cuando en las puertas de  la Escuela  de Inteligencia, dependiente de  la SIDE , fue asesinada Sofía Fijman que estaba alimentando unos gatos, organizamos allí un acto público de repudio a este organismo terrorista e inútil. Fue quizás la única vez que a alguien se le ocurrió salirle al cruce a esta institución repulsiva casi olvidada por el campo popular
Su destino histórico, como el de la policía es ser disuelto. El debate social será en definitiva el que deba decidir qué hacer con estos organismos que han teñido de sangre y luto al pueblo argentino
Mientras tanto, en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, unos 200 desocupados mantienen la protesta en demanda de fuentes de trabajo, Interrumpiendo totalmente los sistemas operativos y de seguridad de las Plantas Terminales Marítimas Patagónicas. Y, mucho más al norte, en San Salvador de Jujuy, los trabajadores de la empresa Aceros Zapla tomaron la planta en demanda de aumento salarial y mejores condiciones de seguridad laboral
Con  la SIDE  o sin  la SIDE , con el terrorismo de Estado o sin el terrorismo de Estado, la lucha de clases continúa.

(Comentario editorial efectuado por Herman Schiller en la emisión del 31-VII-04 del programa "Leña al fuego” que se emite los sábados de  18 a  20 por AM 1110,  la Radio  de  la Ciudad )

- postaporteñ@ 1345 - 2015-02-11 20:02:00
postaporteñ@_______________________________

Chile: Cuando el Che Guevara, Bolivia y dos chilenos

Entrevista con los revolucionarios chilenos Alejandro Catalán y Julio Ulloa, ex militantes del MIR y del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia creado por Ernesto Guevara de la Serna

“Lo llenas todo con tu presencia” Pablo Milanés

Andrés Figueroa Cornejo

Alejandro Catalán fue prisionero político durante 6 años, y Julio Ulloa sufrió 12 años de cautiverio. Ambos son chilenos y en los años de plomo fueron militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, MIR, y participaron del proceso guerrillero que inició Ernesto Guevara en Bolivia, cuya primera etapa terminó con el asesinato del legendario cubano-argentino la primera semana de octubre de 1967

La rebeldía, la solidaridad y también la soledad. Las contradicciones del Presidente Salvador Allende; la majadería brillante para libertar a Bolivia. El internacionalismo, el antiimperialismo, el anticapitalismo, el Cristo de los oprimidos/as, la mujer. La humanidad, el amor, la justicia inoxidable como bandera que no duerme en los armarios ni se desintegra con las amenazas del poder

Dos hombres que murieron tantas veces, dos hermanos de Guevara. Dos y yo, periodista privilegiado, en torno a un mate a cuatro calles de la Alameda de Santiago de Chile. Dos hombres que esperanzan la voluntad de cambiar la totalidad de las relaciones sociales bajo la noche capitalista tan honda y tan urgente de hacer añicos. Dos hombres sin precio y una grabadora que enciende su pupila roja

-¿En qué momento histórico te incorporaste al proyecto revolucionario del Che en Bolivia?

Alejandro Catalán: Elmo Catalán (http://es.wikipedia.org/wiki/Elmo_Catal%C3%A1n), militante del Partido Socialista y férreamente comprometido con la Revolución Cubana, quedó encargado de formar un equipo para rescatar a los compañeros sobrevivientes de la guerrilla del Che, especialmente a los bolivianos, hacia fines de octubre de 1967. Los combatientes estaban retirándose en dos grupos en medio de la persecución de los rangers norteamericanos (soldados de elite) y del ejército boliviano. Ya en Cuba, por iniciativa de su gobierno, se había formado un equipo. En él estaban, además de Elmo, Beatriz “Tati” Allende (http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Allende) y Arnoldo Camu (http://es.wikipedia.org/wiki/Arnoldo_Camu). Ellos eran leales a los acuerdos y principios sancionados por el Congreso de Chillán del Partido Socialista (PSCh, 1967), en particular de la línea del Frente de Trabajadores, proyecto estratégico del PS chileno y que en el fondo, nunca cuajó

-¿En qué consistían los aspectos centrales del Congreso de Chillán?

AC: Básicamente fue una respuesta a los congresos 20, 21 y 22 de la Internacional Comunista que establecieron la política de los frentes populares y de conciliación de clases. Los fundamentos del Congreso de Chillán, en cambio, señalaron que el proceso revolucionario en Chile debía descansar sobre la unidad amplia del pueblo trabajador, de los asalariados manuales y no manuales; de la independencia política de la clase trabajadora y del rechazo a cualquier alianza con la burguesía, considerada como la socia esencial del imperialismo norteamericano. Aquí hay una situación importante. La línea del Frente de Trabajadores fue la aplicación práctica y concreta de los acuerdos de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS, http://www.ruinasdigitales.com/blog/primera-conferencia-de-la-organizacion-latinoamericana-de-solidaridad/) , proyecto presentado por Salvador Allende Gossens en la Tricontinental (http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_Solidaridad_de_los_Pueblos_de_%C3%81frica,_Asia_y_Am%C3%A9rica_Latina) . En la Tricontinental no pudo participar el Che Guevara debido a la oposición tajante de la Internacional Comunista por sus diferencias políticas con el revolucionario

-¿Cómo se realizó tu ingreso concreto a la misión asumida por Elmo Catalán y los demás?

AC: Salvador Allende, entonces Presidente del Senado chileno y Presidente de la OLAS, comisionó a Elmo y a Arnoldo Camu a constituir el equipo de rescate de los hermanos bolivianos. Rápidamente se crearon los grupos con sus distintas especialidades: seguridad; gente que conociera los pasos fronterizos entre Chile y Bolivia; logística e infraestructura en el norte grande chileno (entre Arica y Antofagasta). Elmo había sido periodista de la Confederación del Cobre, así es que contaba con ese respaldo y el conocimiento del terreno. En fin. Antes de que terminara octubre de 1967, me visitó en casa un viejo amigo comunista de la línea de Luis Reinoso (a la izquierda de la política oficial del PCCh) y me propuso colaborar en la tarea. Yo manejaba técnicas gráficas y podía ayudar en lo correspondiente a la construcción de documentación. Se lo planteé al hermano de Miguel Enríquez, secretario general del MIR, Edgardo (http://villagrimaldi.cl/registro-interno/enriquez-espinoza-edgardo/) , y él lo consideró justo. En resumen, se cumplió a cabalidad la misión de recibir a los compañeros bolivianos

-¿Cuáles fueron los detalles del rescate?

AC: Existió una comunicación muy fuerte con “Manila” (Cuba), mientras la operación se desarrollaba de manera vertiginosa. Pasó que el Partido Comunista boliviano, con su secretario general, César Monje, intentó “limpiar” su traición a la guerrilla de Guevara. Así, propagandísticamente, apareció como que el rescate fue obra de un grupo del PC de Bolivia, cuestión absolutamente falsa. Lo real es que los sobrevivientes atravesaron la frontera cerca de Arica,  en medio de un recibimiento fabuloso. Como se pensó originalmente que el procedimiento sería clandestino durante un largo tiempo, otros y yo fabricamos los documentos de identidad necesarios. Paralelamente se edificó una red de desinformación para distraer a la CIA que pretendía exterminarlos a todos. Sin embargo, e inesperadamente, en el momento en que se supo que los sobrevivientes ingresarían a Chile se produjo una verdadera movilización popular. Los mineros del cobre se trasladaron en los camiones y la propia población partió al recibimiento. Fue una especie de carnaval rebelde. Distintos grupos e individuos se sumaron desde distintos lugares. Beatriz “Tati” Allende, pistola en mano, dirigió a un grupo hacia uno de los posibles pasos de ingreso de los compañeros. Llegaron Pombo (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57616) , Benigno y Urbano, quienes fueron trasladados a una comisaría de carabineros de la zona. El cuartel fue rodeado por los mineros y la gente. En ese episodio llegó Salvador Allende desde Santiago y realizó la recepción formal como Presidente del Senado. Los guerrilleros fueron transportados a la capital donde el pueblo los abrazó como a héroes. Tanto la derecha como la Democracia Cristiano mantuvieron un conveniente silencio debido a la algarabía del pueblo. Entonces Allende logró sacarlos de Chile a Cuba, haciendo una escala en Tahití

Como en la operación hubo que entrar a Bolivia, mi grupo de todos modos debió fabricar cédulas de identidad falsas, documentos de conducir, entre otros. En el equipo chileno de apoyo participaron, en su gran mayoría, socialistas, militantes del MIR e independientes

-El comportamiento que tuvo Allende, observado desde el Chile de 2015, podría haberle costado la carrera política por muchísimo menos…

AC: A Allende le importó un comino. Él cumplió su tarea. Por eso yo rescato su carácter internacionalista y revolucionario. Lo que sucedió es que Allende, por su análisis, pensaba que ese no era el camino para Chile

-¿Qué repercusiones tuvo al interior del PSCh el acontecimiento?

AC: Nacieron los “Elenos” (por el Ejército de Liberación Nacional creado por el Che en Bolivia) a fines de 1967. Al interior del PS se convirtió en una suerte de tendencia clandestina. Todos sabían que existía el ELN, pero nadie los conocía. Posteriormente Inti Peredo (http://www.elortiba.org/inti.html) se vino a Chile. Con él yo pude participar, junto a las personas comprometidas en el rescate del año anterior, en una reunión a comienzos de 1968. Allí él planteó la necesidad de tener nuestro apoyo en un nuevo proyecto cuyo lema fue “Volveremos a las montañas”. Como ya es sabido, la meta del Che no fue hacer la guerrilla en Bolivia, sino que construir una escuela de cuadros revolucionarios que serían destacados después a distintos países del continente. Ese era el objetivo y continuación que nos propuso Inti. De ese modo, y yo leal a Elmo Catalán, emergió la fuerza clandestina desde Chile hacia Bolivia; una fuerza constituida no por partidos políticos, sino que por personas. Comenzamos a realizar labores de retaguardia estratégica, logística, infraestructura; grupos de exploración, establecimiento de postas desde Santiago hacia el norte. Se confeccionaron refugios con combustible, alimentos, botiquines. Y también chilenos fueron a combatir a la guerrilla de Teoponte en 1970, donde, resultado de un nuevo fracaso, muchos “Elenos” del PSCh hicieron una fuerte crítica a la iniciativa. Además que varios de ellos ya estaban ocupando cargos institucionales y gubernamentales en la Unidad Popular. En ese marco, se quebraron los “Elenos” y continuamos muy pocos. Osvaldo Peredo, hermano de Inti, y otros sobrevivientes de Teoponte ingresaron a Chile en 1971

-Pero tú te quedaste en Chile…

AC: Sí, y nos abocamos a las comunicaciones, a Inteligencia. En Chile contábamos con la militancia de cuadros técnicos en la preparación de materiales de guerra. Tanto de ingenieros como de obreros de la tornería y la siderurgia. Aquí se crearon las matrices, los modelos de todos los armamentos no sólo para los bolivianos, sino también para los argentinos, uruguayos y los propios revolucionarios chilenos. Por ejemplo, para los bolivianos construimos los prototipos de los fusiles de asalto M-1, para el MIR chileno se hicieron modelos de la “matraca” P- 25 para combate urbano

Incluso, el ELN de Bolivia en Chile le ofreció al Partido Socialista chileno dirigido por Carlos Altamirano la fabricación de armas cuando el golpe de Estado se aproximaba a pasos agigantados y estaba en boca de todo el mundo. Pero el PSCh no entregó jamás los materiales ni destacó a los militantes que podían haberse hecho cargo de la confección de material bélico. Lo cierto es que el día del golpe, Allende se quedó solo con sus más leales. Había compromisos previos donde el PCCh habló de 10 mil militantes para la defensa del gobierno; los socialistas, para no ser menos, aportarían con 15 mil; y el MIR con que los tanques no entrarían a La Moneda. Como ya lo sabemos, no ocurrió nada de eso. Nadie estuvo a la altura de las circunstancias históricas

Vietnam Heroico, el PRT-ELN de Bolivia, la Operación Cóndor

-Tú, Julio, ¿de qué manera te incorporas al proceso revolucionario de Bolivia inaugurado por el Che?

Julio Ulloa: Yo militaba en el MIR de la zona oriente de Santiago. Soy de origen proletario, trabajé desde niño y en ese tiempo estaba estudiando Trabajo Social en la universidad con el fin de adquirir conocimientos para ponerlos al servicio del pueblo. En esa época Chile era un centro extraordinario de actividad social, política y solidaria. Buena parte del pueblo chileno permanecía atento a los acontecimientos de Vietnam, de África. Al país arribaron muchos revolucionarios brasileños, argentinos, bolivianos. Y en mi caso, el latinoamericanismo era un asunto natural. Yo soy más joven que Alejandro y cuando entré al ELN ya se habían sucedido las derrotas de Ñancahuazú y la de Teoponte en 1970. De este modo, devino la tercera etapa, encabezado por Osvaldo “Chato” Peredo (hermano de Inti y Coco). Y mi decisión fue autónoma respecto de la dirección del MIR

-Tú te iniciaste en 1971 en ese empeño junto a refugiados políticos de distintos pueblos de Latinoamérica que estaban en Chile…

JU: No sólo refugiados. El proceso chileno resultó muy atractivo para mucha gente que no era del país. Venían a aportar y a aprender. Entre esa gente se encontraban los hermanos bolivianos del ELN y su Estado Mayor (Nilda Heredia, Osvaldo Peredo, Luis Stampone (argentino que provenía de la guerrilla de Masetti, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184126) , Jorge Ruiz. Ellos se hicieron parte de lo que nosotros estábamos haciendo en Chile, y en particular, en la localidad de Barrancas (actual comuna de Pudahuel), en el Santiago todavía ruralizado. Ahí funcionaba un Centro de la Reforma Agraria que ofreció asilo a muchos bolivianos. Se trataba de fundos intervenidos por el gobierno. Por tanto sus pobladores no tuvieron que comprar la tierra inmediatamente, sino hasta que los propios campesinos decidieran cómo iban a trabajarla. El gobierno les hizo préstamos tan baratos que los campesinos alcanzaron a pagarlos.

Allí existió presencia del MIR a través de una dirección local de la mano con Edgardo Enríquez y Lumi Videla (http://villagrimaldi.cl/noticias/quienes-y-por-que-mataron-a-lumi-videla-y-arrojaron-su-cuerpo-en-la-embajada-italiana-de-santiago/) . El MIR la calificó entonces de una experiencia de milicias campesinas para la defensa de la zona contra los dueños de los fundos, del grupo de ultraderecha Patria y Libertad, e incluso de la represión de carabineros. Hubo enfrentamientos, de hecho

-¿Y en qué consistió el accionar del ELN boliviano allí?

JU: En formación política, trabajos voluntarios (donde también asistían en marcha los estudiantes  de la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de Santiago de Chile, USACH); del campamento Che Guevara, del Instituto Nacional de Capacitación, INACAP (hoy entidad de educación superior privada); miembros de la embajada de Vietnam (el Centro de Reforma Agraria se llamaba Vietnam Heroico)), e intercambio de perspectivas de construcción política. En el terreno había un consejo campesino que se ocupaba de la producción y de elevar el nivel cultural de los pobladores. Lo que se buscaba era crear en un territorio específico la sociedad nueva, la sociedad socialista. Recuerdo que un grupo de anarquistas españoles estaban muy interesados en lo que allí se desenvolvía. No se repartió la tierra, se colectivizó. Lo que se hizo en el Centro Vietnam Heroico fue uno de los eslabones más avanzados de la reforma agraria durante la Unidad Popular. El gobierno chino de entonces, donó el primer proyecto ecológico que producto del golpe de Estado, no alcanzó a ver sus frutos. En este caso, el Centro alcanzó una productividad y aplicación de nuevas tecnologías tales, que incluso al comienzo de la tiranía, mientras se regresaban los fundos a los terratenientes, los milicos indemnizaron a los campesinos antes de lanzarlos a su suerte

-¿Cuál fue la reacción de los miembros del ELN ante el trabajo en el Centro Vietnam Heroico?

JU: Ellos venían de una experiencia fundamentalmente político-militar y en el Centro conocieron una forma de labor amplia y efectiva de pueblo organizado y, como se decía antes, de lucha de masas. Creo no equivocarme si te aseguro que lo que vieron y vivieron los compañeros del ELN en el Centro fue una posibilidad a implementar en un nuevo proyecto revolucionario más complejo y completo en el empeño de la Bolivia por liberar. Es más, cuando los militantes del ELN boliviano retornaron al país andino, crearon el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ELN), inspirados también en lo que vieron en Chile y en Argentina.

En chile el ELN logró su reagrupación y los contactos hermanados con los Tupamaros uruguayos, el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) y el MIR chileno, simiente de la Junta Coordinadora Revolucionaria de América del Sur (http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-96185.html) . El objetivo fue acordar aspectos centralizados para la creación de condiciones revolucionarias en cada país y combinadamente

-¿Y qué fue de ti, Julio?

JU: En 1971 fui parte de un equipo de chilenos y bolivianos que partió a formarse política y militarmente a Cuba, en mi condición de militante del ELN boliviano. Estuvimos en la Isla dos años (el golpe de Estado en Chile lo sufrí en Cuba). El objetivo era abrir un nuevo frente guerrillero en Bolivia. Ahora bien, a causa de las experiencias fallidas en Ñancahuazú y Teoponte, compañeros argentinos, bolivianos y chilenos realizaron una fuerte crítica a esos episodios. Ya no era posible repetir una iniciativa similar a las anteriores, en frío. Por eso se resolvió el trabajo desde el movimiento popular que se materializó en la gestación del PRT-ELN. Ya el ELN tenía cierta influencia previa en las minas, en el campo, en la ciudad. No se arrancó de cero.

De este modo, algunos iniciamos el acercamiento a Bolivia desde Perú, donde fuimos apoyados por revolucionarios de ese país. En ese contexto y ante la necesidad de construir el partido, nos reunimos militantes del ELN, esencialmente bolivianos que permanecían exiliados en distintas partes del mundo. El PRT-ELN se volvió una realidad en un congreso efectuado en Lima, Perú.

Alrededor de 1974, yo partí del Perú a Cochabamba en Bolivia, en plena dictadura de Hugo Banzer. Se trataba de una labor de semi-clandestinidad. Nuestras identidades eran clandestinas. Al poco andar conseguimos abrir trabajo a nivel estudiantil y de trabajadores. A través de diversas modalidades de propaganda comenzó la formación del PRT, con respuesta real. Sin embargo, este capítulo sólo duró hasta 1975, cuando se produjo la reacción de la dictadura de Banzer, en medio de un escenario de dictaduras en todo el Cono Sur

-¿Qué ocurrió contigo?

JU: Caí en Cochabamba en octubre de 1975. Asimismo nos golpearon represivamente en Santa Cruz, La Paz, Oruro. Capturaron a la columna vertebral de nuestra fuerza. En mi caso, estuve 6 meses prisionero en la cárcel de La Paz, después de los cuales fui entregado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de la dictadura chilena, en el marco de la Operación Cóndor (http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor) . En Chile fuimos torturados por agentes brasileños que, a su vez, habían recibido instrucción de la escuela francesa y sus escuadrones de la muerte que fueron quienes fundaron la doctrina de la guerra contra el llamado enemigo interno luego de sistematizar su propia experiencia de “guerra moderna” en Argelia.

La DINA nos trasladó a los centros clandestinos de Tres y Cuatro Álamos en Santiago, y luego a la localidad de Puchuncaví. Así estuve preso otros 6 meses hasta que la dictadura decretó una amnistía en 1977. Salí en libertad, me sumé a la Resistencia chilena y caí de nuevo, esta vez, me dieron 11 años de presidio

La voluntad insobornable: “El Che está pendiente”

-Esta es cosa mía. Yo considero que Chile no fue ni es sólo el laboratorio del denominado neoliberalismo, sino que en la actualidad, del propio e inestable Nuevo Orden Mundial decretado por el imperialismo norteamericano y sus aliados. ¿Qué piensan?

AC: Es efectivo. Sobre todo cuando al capitalismo ya le quedó chico el planeta y se está repartiendo la luna y hasta Marte. Para mí la contradicción es el humanismo versus el capitalismo. El Che está pendiente. Y en Latinoamérica el papel de los cristianos de base y de las mujeres es estratégico en cualquier campaña emancipatoria

JU: Más allá de todas las derrotas, la situación presente de los pueblos nos emplaza a formular políticas creativamente, por más poderoso que sea y parezca el enemigo de la humanidad. Tiene sentido y sí vale la pena transformar el mundo. Y la juventud ahora tiene que inventarlo todo. El capitalismo produce rebeldes, pero no por abstracciones o moda, sino por sus mismas contradicciones internas. Algunos viejos quedamos para colocarnos a su servicio, que nunca para “dirigirlos”

AC: Hoy nosotros seguimos diciendo “Hasta la victoria siempre”

andres - postaporteñ@ 1345 - 2015-02-11 19:50:04
postaporteñ@_______________________________

Ni Viejito Bueno, ni?PIOLA?, ni Canchero, un Cínico Redomado

En varias notas hemos intentado,- a lo largo de la gobernación Mujica- de volcar elementos para un mejor perfil sicológico del personaje.

Mujica hizo –desde su pasado “guerrillero” a su presente actual “de arrepentido"- una larga transformación. A cierto izquierdismo –principalmente el de dentro de filas, “tupamaro”- ese proceso se les fue revelando a través del tiempo. Cuando quisieron acordar, se les había venido a las barbas, los desbordaba y no había forma de explicarlo, ni de enfrentarlo, mucho menos combatirlo eficazmente, neutralizándolo. Eso, necesariamente, debe ser señalado

Nuestra explicación ha recurrido “al atraso político” de las bases militantes, de lo que “salió” de las prisiones después de la “liberación” del año 85. Complementario al mismo, debe señalarse que en el “proceso de transformación” Mujica no estuvo solo, estaba acompañado de la plana mayor de la vieja “dirección histórica”. Esos dos elementos nos parecen una base suficientemente sólida, para seguir su ascenso, dentro de una estructura cerrada, como era el viejo “aparato”.

Trataremos -en la medida de nuestras escasas luces- seguir insistiendo sobre el tema. Señalemos también –que en el proceso de transformación- ciertos episodios que para otros pasados políticos, hubieran sido imposibles de superar (por ej. que Raul Sendic (padre) le hubiera “pegado un chirlo”, en pleno proceso de “hacerlo pasar por loco”) necesitan “marcos de reflexión” que nos separan abiertamente de ciertas interpretaciones individualistas y sicologistas al uso, entre esta, nuestra lamentable izquierda

Ya hemos dicho, muchas veces, que los “hombres”, ni sus “personalidades” explican la historia. Eso pertenece al caudal de la historiografía burguesa, dentro de la cual Thomas  Carlyle, y su interpretación de la historia, “hecha por los héroes” es un ladrillo básico, fundamental. Los marxistas, tienen sobre “las personalidades descollantes” otros elementos en los cuales basar sus análisis: las condiciones sociales e históricas

No niegan por tanto, el papel de “las personalidades” pero la constriñen a “un marco” del cual los personajes no pueden escaparse, y que es el que explica mejor, sus opciones, o rumbos políticos.

El Sr. Perón –y lo tomamos como referencia, en lugar de muchas otras más doctas- acostumbraba a explicar estas cosas de una manera sencilla, criolla, rioplatense: “Las masas avanzan, con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de sus dirigentes”, (ensartada en una pica, para seguir la línea de argumentación de aquel político argentino que está tomada también, de Alfonso de Lamartine y su Historia de la Revolución Francesa, explicitada a través de la “Historia de los Girondinos” subtítulo que lleva su obra). Es, nos parece, una referencia más que apropiada, en Latinoamérica.

Los políticos que en ella, eligieron conciliar en lugar de combatir, renunciar en vez de insistir, fueron varios en esa Latinoamérica: Perón en Argentina, Jango Goulart en Brasil, Paz Estensoro en Bolivia, Allende, más recientemente, en Chile. De ellos se diferenciaron otros: Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, en Cuba. La conducta de esas diversas personalidades, en el marco de los procesos sociales, en los que estuvieron inmersos, sacudieron hasta los cimientos la vieja sociedad latinoamericana. Los últimos, salieron de los marcos estrechamente regionales, para entrar en el ejemplo y consideración de millones y millones en el mundo entero. Esa “fue la Historia” de la década de los 60 y los 70 en nuestro continente, a grandes rasgos.

El discurso de los primeros, para justificar sus renunciamientos, sus conciliaciones, fue que retrocedieron, ante la posibilidad de matanzas y masacres eminentes. Matanzas y masacres que igualmente se perpetraron, sobre las masas, aclaremos, y no sobre la cabeza, o cualquier otra extremidad, de ellos.

Mujica, pertenece a las filas de éstos políticos, salvando las diferencias de nuestra pequeña extensión geográfica (el país más pequeño de toda América Latina) y de nuestra pobre demografía. Mal que les pese, a la innumerable legión de cultores “del paisito” y todos los otros mitos –anteriores, posteriores y actuales- de todo nuestro miserable “medio pelo”. Como no conciliamos con sus veleidades, “novedades” y prejuicios, a los críticos, “así nos va”, pero no estamos ni solos ni compungidos. Preferimos “beber en nuestra copa” como decía el poeta, “aunque la misma sea pequeña”.

Volvamos a nuestro temita. Así como los “cuarteadores” de antaño (véase nuestra “Diligencia” en el Prado) tiraban la “cuarta” con uno o dos caballos de repuesto para pasar los “bajos” y sus lodos inmovilizadores, a Mujica (y también a sus acompañantes de la dirección histórica “vieja”, sus cómplices: el Sr. EFH y el Sr. Julio Marenales) también tuvieron sus “cuarteadores” provenientes –oh, milagro entre los milagros- del riñón de la misma burguesía criolla. Mujica, en sus primeros pasos –recibió una “cuarta” en CX 36, órgano del 6-puntismo, que prefiere silenciar aquel mal paso- y después, ya más consolidado recibió el concurso de los grandes medios de comunicación nacionales: radio, prensa, TV.

Era entonces, el personaje desdentado, con los fundillos de los pantalones rotos, su moto o motoneta desvencijada, toda la simbología “del pobre” de la cual se valió como el “Jorobeta” del tango, con su joroba de papel “mache”, para mejor engañar. A la apariencia, acompañaba el lenguaje, un remedo del “populismo” del Sr. Nardone, “Chicotazo” del cual intencionadamente hizo la imitación, entreverado con la jerga “tupa” ésta auténticamente “carcelera”

Ya había comprobado “en las mateadas” con la opinión pública ciudadana, en las esquinas y plazas montevideanas, que el mecanismo servía. Y, en realidad, fue el primer trampolín que utilizó, para salir con ventaja, de la competencia interna, dentro de la vieja estructura piramidal, donde un mero “referente” como él, tenía las posibilidades muy limitadas. A las “mateadas” no llegaba “borrachito” como acostumbraba su más peligroso rival EFH, dentro del “aparato” y superaba ampliamente los pobres recursos del “picapedrero” Marenales. En consecuencia, “estableció” su presencia entre el público.

También fue entonces, que consolidó su relación con su actual compañera Lucía (que lo había delatado y motivó su caída) “la Tronca” Topolansky. Le “perdonó” sus debilidades de entonces, obligándola al servilismo más extremo. En la mesa debía servirle el plato de pitanza “por la derecha” como se acostumbra, y además debía servirle como “mensajera” en todas las jugarretas internas de la lucha por el poder, donde se servía de ella para transmitir “directivas” de bombear a otros compañeros (el “Tambero” Zabalza en la Cachimba del Piojo, o, anteriormente a Ruben Sassano, un competidor con peso de masas entre los trabajadores portuarios). Los periodistas que han hecho la semblanza de “La guerrillera Ana”, tienen allí un filón interesante, para comprobar hasta dónde se puede llegar en materia de servilismos humanos, humillaciones toleradas y oportunismo para “trepar”, llegado el momento.

A cambio del cumplimiento fiel de órdenes canallescas, le fue levantando “las prohibiciones” que la militancia había establecido sobre ella por sus “colaboraciones” en la detención y las prisiones (tenía permitido militar, pero no ocupar “cargos de responsabilidad”). Todo eso pertenece “al prontuario” de los entretelones del “Zonal 5” dónde poco a poco fue estableciéndose como el caudillo y manda más.  Así fue consolidando una “base de operaciones” popular, rasgo, que curiosamente, se les ha “escapado” a todos sus biógrafos y chupa medias. Lo consignamos, para que, quizás, de ahora en adelante, lo integren a sus biografías, autorizadas o desautorizadas. Desconfiamos sin embargo, de ello, porque muchos “biógrafos” provenientes del periodismo, producen sus semblanzas para la venta al gran público, recopilando lo que les dice el personaje, y sin chequear ni buscar antecedentes. Son todas biografías por encargo, serviles, para hacer “un pesito” estando en onda, como la última y más reciente de un cierto periodista investigativo, brillante otrora, y devenido un oportunista.

 Omitimos de todo esto, los entretelones de la política “de las dos patas”, de las cuales veladamente –como corresponde- Zabalza, a hecho parcas referencias. Digamos para redondear, que las mismas tienen todas términos delictivos y criminales, y la dejamos por acá. Servirían para demostrar que sus “arrepentimientos” de ahora, son falsos de toda falsedad, así como sus respetos también de ahora –al final de su mandato- con los “castigos y sevicias” a las mujeres. Una larga y sórdida historia, donde la “moral revolucionaria guerrillera” está ausente, como en tantos otros delitos y fechorías “del viejo aparato” (1)

Hablamos ya de las “cuartas,” brevemente. Debemos también consignar, que las mismas fueron fundamentales. Mujica, es un fenómeno mediático de la lamentable oligarquía criolla y sus “cerebros” burgueses de los Consejos de Redacción. Fue a través de ellos que se forjó su “popularidad” inicial y de ahí pasó a ser un fenómeno masivo, de todos los que contemplan –pasivamente- los noticieros. Ponerle un micrófono delante, a la salida del Palacio Salivativo, alfa y omega, de la “política” nacional, difundirlo después, masivamente en los “noticieros” tuvo un rol indudable en su ascenso. En “El irresistible ascenso de Arturo UI”, Bertold Brecht, deschavó esas “popularidades” al servicio de la burguesía, de todos los delincuentes que le sirven a los dueños del Capital, en sus planes.

 Mujica es una réplica –por más subdesarrollada que la misma sea. Así como todos los entretelones de la “política de las dos patas” son ampliamente conocida por las inteligencias militares y policiales (y de las mismas llegó a los políticos, que tienen sólidos contactos “informativos” con la misma). Todos ellos callaron, así como los diferentes personeros de “las Cámaras empresariales” que también tienen la misma información. Mientras “el hombre”, -mejor dicho “los hombres”, sirvieran a sus fines últimos, eso, no se utiliza como garrote golpeador, en el debate político. Hay que atender “a las grandes líneas”. Y en esas grandes líneas, Mujica, -ya desde el Ministerio de Agricultura- llenaba plenamente los requisitos exigidos, con el agregado de que desde el ministerio de marras, seguía acumulando puntos. Era “el hombre” de la Asociación y la Federación Rural. Lo testimonió “otro” Manini Rios, hermano del actual Comandante en Jefe, hombre del “empresariado” rural del arroz, para los ignorantes y desmemoriados que pululan entre nuestra izquierda.

Un capítulo aparte –pero necesario- para completar el cuadro del personaje Mujica, es su lucha interna. Ya dijimos que “el aparato” era un remedo de organización burocrática primitiva. Dentro de ella “el escalafón” se movía solo en la vieja época por “bajas” o prisiones que impedían la actividad. Esto fue muy evidente antes del “Abuso” y particularmente después. Cuando las contradicciones entre diferentes “jefaturas” comenzaron a estallar

Que esto es así, lo demuestra ampliamente en sus “interpretaciones” de esas luchas que ha hecho EFH, en “sus historias”. Eran luchas sórdidas, en las estructuras del “aparato”, balances y correlaciones de fuerza. Zabalza también, ha levantado en “Cero a la izquierda” una parte –solo una parte, interesadamente- del andamiaje. Digamos para hacer un pequeño resumen que esas luchas no estaban atemperadas por la estructura orgánica, los mecanismos de los congresos, simposios y debates. El “aparato” no gustaba de contralores de la militancia de base. El poder lo concebían como una potestad irrestricta, no sujeta a limitaciones.  De allí que ciertas “flores envenenadas” solo pudieran florecer, porque no estaban sujetas a contralores que da todo debate democrático básico. Una militancia acostumbrada a oír y aprobar “la línea” que le venía “de arriba” era la tónica (2)

Se producía así, la violación de la legalidad interna que significaba votar autoridades en un congreso por votación y sin informar a las bases, instalar un “ejecutivo paralelo” desconocido por la misma. La militancia orgánica para el “aparato” estaba “pintada”.  El “aparato” además se encargaba por sí solo de eliminar los elementos críticos a través de las jugarretas internas, las calumnias, el clima enrarecido que preludió “el goteo”, de los cuales ni el “seguimiento y las investigaciones al más puro estilo estalinista, eran posibles.

Ese clima general, cristalizó durante el breve periodo que EFH –después del 85 y la muerte de Sendic (1989)- ejerció su preponderancia política

Entonces, todos los viejos males, se agudizaron. EFH, fue nuestro Stalin burocrático, como después, pretendió- cuando su hegemonía se deterioró- jugar el papel de Trotsky, en la interna, con su “fracción” del CAP-Libertario. Un hombre sin formación teórica seria, secundado por Marenales o Mujica (éste en ascenso) vio el campo libre para aventurar las ideas más peregrinas y las persecuciones más implacables, contra cualquier militante que se opusiera a sus veleidades. Tan burda era la cosa, que cuando se producía “algún desacuerdo” en medio de una instancia organizativa, los “lideres” se retiraban para el conciliábulo “en el baño” donde “componían el pastel”, mientras las bases contemplaban pasivas y sin protestar el espectáculo. Los que estaban afuera, cuando se enteraban de los incidentes, interrogaban a sus informantes con la siguiente admonición: “Y vos, te bancás, también esa?”. Y si, se la bancaban

El engendro del MPP, es autoría “estratégica” e ideológica de EFH, la tesis de los militares, como sustituto efectivo de la clase obrera y los asalariados, también es suyo

Sobre esas tenues bases condujo su política de “contactos paralelos” con los militares, hasta que Zabalza autoinvitado o convidado –poco importa el detalle ahora- tiró la piedra y denunció a los contertulios militares como antiguos torturadores y se negó rotundamente a continuar la farsa.  Fue un periodo nefasto y liquidador de toda la vieja organización, de sus principios y valores. La arbitrariedad y los caprichos personales llegaron a su punto más alto. Un fundador como Amilcar Manera Lluvera, lo denunció en su famosa carta, que nunca se hizo circular entre la base para una discusión plena. Hasta el día de hoy, ese documento, es una rareza o una curiosidad

Mujica, el “viejito bueno” de ahora, así como Marenales, fueron cómplices activos en todo esto, participantes activos

Pero al mismo tiempo, el viejo aparato, tenía la necesidad de organizar remedos de congresos, simposios e instancias de discusión más o menos democráticos. En los mismos, un hombre con predisposiciones a la conciliación sacó su mayor partido, Mujica, al mismo tiempo que consolidaba su chacra del “Zonal 5” y extendía sus influencias en “la interna”

Finalmente, en la etapa parlamentaria, luego ministerial, fue extendiendo y consolidando todos esos apoyos. A esa altura, todos ellos EFH, Marenales, Mujica, habían reventado el viejo MLN-Tupamaros, iniciado el MPP, que después, cuando en la interna la declinación de la preponderancia de EFH. Fue un hecho, derivó a la formación actual: el eme-Pepismo. Fue el momento de instalar el caudillismo sin cortapisas, la subordinación de organismos, congresos, instancias de todo tipo, e individuos,  a los caprichos personales del nuevo líder, desprendido ahora de rivales, o en proceso de arrinconarlos

Todos esos virajes: desde la izquierda al centro y, desde el centro a la centro-derecha, acompañaron los virajes generales de la coalición Frente Amplista, devenido, a su vez en Fraudeamplio, como se ha instalado en la conciencia colectiva.  Cada viraje, cada apriete de tuercas, llevaba a que mayor cantidad de viejos compañeros tomara distancia y se apartara. Al principio los más lúcidos, después grandes grupos, que a su vez,- por las limitaciones antes expresadas en este intento de interpretación- no eran capaces de forjar una alternativa. Ahí tienen los lectores, un esbozo de la tragedia política de lo que una vez fue, la alternativa más combativa y brillante que supo producir la izquierda uruguaya.

En ese proceso, el personaje emergente –José “Pepe” Mujica- va afinando sus mecanismos de manipulación e inclusive se fortalece con “aliados”. Es el fenómeno de “los epígonos”: Bonomi, Agazzi, la “Tronca” su mujer y, finalmente otros, pero por descarte, cuando han perdido toda influencia política: EFH, el antiguo mentor e “ideólogo” del desaguisado y sus apéndices: el “ratón” Rosadilla, el inefable “gordito” Gamou, el “petiso” Caballero, y el fallecido Mara. Principal “victima colateral” ha sido Zabalza que, acompañando mucho de lo mal hecho, cuando rompió, y por su peso “en la interna”, cumplió un rol progresivo de denuncia. Será sin embargo, “un plantador de estacas” como él mismo se ha definido, pero incapaz de concitar aliados en el antiguo “horizonte” guerrillero. Por sus limitaciones “aparatistas” de un lado, por la incapacidad de las bases, para autogenerar organización, por el otro

Después….la historia conocida… que llega a su fin. De la propaganda burguesa vernácula, el personaje saltó a la propaganda internacional. Primero latinoamericana, luego más amplia. En ese breve proceso lo ayudó mucho, el rol “presidencial” que entre nosotros ha servido para fabricar oráculos, dioses de barro, e impostores de diferente tamaño y calaña. El presidencialismo, engendra en nuestro país energúmenos. Y engendra también partidarios casi fanáticos, del que tiene “el sartén por el mango”. En su momento hubo otros personajes “populares” de igual o peor magnitud, mencionemos dos: Benito “Chicotazo” Nardone, Jorge Pacheco Areco, para mencionar los más recientes para nuestra generación. Hoy, de ellos, nadie se acuerda sino los nostálgicos de la derecha “pura y dura”. El tiempo, ese gran igualador, los ha liquidado completamente de la memoria de las nuevas generaciones. Son rarezas, del tipo de Tortorelli, un demagogo insignificante que quería hacer “las calles en bajada”, poner “canillas de leche” en cada esquina y plantar “árboles frutales” en las calles de Montevideo. De esos personajes lamentables está compuesta la historiografía oriental, los personajes y los “héroes” que circulan.

Este es el “viejito bueno”, de la publicidad actual, que lamentablemente Posta Porteña se digna a publicitar. Qué lástima!!!!

c.e.r.

(1)   Previendo la reacción escandalizada de algunos mojigatos y “las buenas almas” de la izquierda nacional y sus “secretos” que son realidades a gritos que la “sociedad establecida” conoce, mientras ellos se ponen algodón en los oídos, vamos a ser un poco más extensos. Nuestras fuentes, son “los militantes de base” de la organización que han debido soportar interrogatorios policiales –por diferentes motivos- en la legalidad establecida después del 85. Contando sus peripecias y el detalle de los “interrogatorios” surge con meridiana claridad, “lo que los interrogadores saben y tienen registrado en sus legajos, antecedentes y carpetas”, lo que –al fin y al cabo- es una fuente histórica de referencia como cualquier otra, aunque sea “secundaria”. Allí en esos “interrogatorios” han aparecido “preguntas” y hasta interpretaciones (tradúzcase “tirar verdes para recoger maduras”) verdaderamente reveladoras. Los interrogados, que tampoco eran ningunos neófitos, sacaban sus conclusiones así, de lo que la “represión” sabe, olfatea o barrunta. Preguntas, interrogantes, hipótesis, que no llegan al debate político, por la sencilla razón de “que no pueden probarse”, pero que al entendido, le sirven perfectamente, para orientarse, sobre ciertos “temitas” que ciertos “jefes” y que por sus “inmunidades parlamentarias” están eximidos de acusación. Pero que se sabe, se sabe, como en el símil de las “brujas” que todo el mundo dice “no existen”…y sin embargo….

(2)    Este tema, sensible y peliagudo como pocos, tiene que ver con las limitaciones propias de la base, la falta de una cultura política seria entre los principales cuadros, la falta de una “escuela” para los mismos, la falta de una práctica de la discusión franca y del respeto a las opiniones adversas dentro de filas. Esas faltas, que se sintetizan con la palabra “atraso”, encierran también un aspecto perverso que hoy -con el ejercicio del gobierno- está plenamente asentada: el oportunismo. Los hombres que se acostumbran a adaptarse a los virajes más insólitos de la dirección. Más de un crítico actual, ayer calló, aprobó, estaba de acuerdo y prestaba su aclamación o voto, sin reflexionar en lo que estaba haciendo. Hoy, cuando se les recuerdan sus “agachadas”, se ofenden o evitan el tema. No era que faltaran cuadros con conocimientos serios, los había, Jorge Torres era uno de ellos, Cultelli también, Navillat sin duda, Sendic no “era manco” en esos vericuetos, pero “el aparato” como tal, tenía una resistencia cerril a los aspectos teóricos, al debate serio, a las publicaciones internas que permitieran desarrollarlos.  Hasta su derrota del 72, sus referencias estaban en el “socialismo” cubano y a partir de allí todo estaba bien. En el 85 cuando recuperaron la libertad, la referencia estaba en crisis, el “período oficial” actuante y, la crisis del socialismo real de  Europa central , en pleno desarrollo. Todos los “excesos de papel escrito” que la represión le atribuye al viejo MLN-Tupamaros, no estaban llenos de teoría, estaban lleno de “planes operativos”, tesis especulativas y otras menudencias burocráticas. La teoría y la práctica de la colaboración intelectual, eran ajenas. Nunca fue estimulada, porque se presumían los riesgos de la “horizontalidad” y se premiaba “la acción” lo cual, a la postre, determinó profundos errores, horrores y fracasos. Para una ilustración final, con pretensiones de síntesis, digamos así: observe quién quiera la producción intelectual y verá que siempre es obra de personalidades aisladas, nunca de un trabajo intelectual colectivo. Sin embargo, eran los mejores elementos orgánicos. 

c.e.r. - postaporteñ@ 1344 - 2015-02-10 07:09:03
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente