Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Declaración de Oilwatch Latinoamérica y las organizaciones que enfrentamos el modelo petrolero ante la COP 20

por OPSur  09/12/2014

Lima, diciembre del 2014

CONSIDERANDO:

1. Que la exploración, extracción y el uso de hidrocarburos es un arma de destrucción masiva. Provoca modificaciones ambientales que generan efectos a largo plazo sobre el planeta en su conjunto y es la causa de la mayoría de guerras del siglo XX y de lo que va del XXI. Ejemplo de ello son los conflictos bélicos en Palestina, Siria, Libia, Irak, Afganistán y Ucrania; las guerras de diferente intensidad, como en Venezuela; y la profunda agudización de los conflictos socio ambientales -criminalización, estigmatización y asesinato de lideresas y líderes comunitarios- e incluso armados en las zonas petroleras, como en Colombia, México o Ecuador.

2. Que las fronteras de extracción están llegando a las últimos espacios de la existencia de la vida y la diversidad: a territorios indígenas, de pesca artesanal, campesinos, de tradición afro-descendente, áreas protegidas, mares profundos, altas montañas, y ahora, a cualquier parte, con la fractura de la roca madre y la combustión in situ. Esa apertura de fronteras, tanto geográfica como tecnológica, no sólo pone en riesgo la reproducción de vida de las comunidades locales, cuyos territorios son incorporados a las lógicas de mercado global, sino también de los propios trabajadores del petróleo.

3. Que está científicamente probado y es evidente que los cambios climáticos son provocados, en su mayor parte, por las emisiones en la quema de combustibles fósiles

4. Que el modelo de industrialización que se consolida en los países del Norte y se extiende hacia los países emergentes, como los BRICS, necesita del acceso y control sobre nuevas reservas para mantener la sociedad de consumo que sustenta su economía, pero que además está relacionada de manera directa con los mercados domésticos de todos los países, incluidos los nuestros.

5. Que la extracción de hidrocarburos, y en general de los combustibles fósiles, reproduce y fortalece los modelos patriarcales de relaciones con la naturaleza y con la sociedad que someten a las mujeres a condiciones de violencia y abuso, violentan las formas comunitarias de vida y relación, y esclavizan a la naturaleza como proveedora de recursos naturales y servicios ambientales, y alteran su capacidad de crear y reproducir vida.

6. Que el capitalismo petrolero nos somete a ser esclavos de un modelo basado en la obsolescencia en los productos de consumo –derivados del petróleo-, la aceleración en la circulación de mercancías, la presencia de transnacionales –públicas y privadas- o empresas subordinadas a ellas, la fuga agresiva de materias primas, la promoción de una urbanización salvaje -haciendo que en las ciudades la gente deba romper su vínculo con la tierra- y se aumente del trabajo precario.

7. Que en el contexto de América Latina, la ampliación de las relaciones con China se traduce en nuevos endeudamientos de nuestros países, donde ha sido uno de los principales vectores para la intensificación del extractivismo, la reprimarización (1) de la economía y una mezcla perversa de industrialización de unos y desindustrialización de otros para cumplir un rol en el mercado internacional.

8. Que los gobiernos de la región, más allá de sus tradiciones políticas –de izquierdas, progresistas o derechas-, continúan con su culto a la modernidad, progreso y desarrollo. De esta manera se favorece y sostiene a los viejos grupos de poder e impulsa el surgimiento de nuevos, vinculados a la construcción de infraestructuras y de servicios por encima de las necesidades de los ciudadanos y sus derechos humanos.

9. Que las transnacionales, públicas y privadas, han afinado sus estrategias de control, acumulación e impunidad haciendo sociedad con otras empresas; a veces atacando a Estados y otras negociando servicios; a veces participando directamente otras usando empresas junior para competir con las nacionales. Intervienen en todos los escenarios, incluso en las guerras, en sus diferentes magnitudes. Invierten en tecnologías para la extracción de crudos más pesados, más profundos, como la fractura hidráulica, violentando los estratos de la Tierra.

10. Que la crisis del petróleo, la especulación, la presión por aumentar la extracción son expresiones de un capitalismo en pleno proceso de readaptación y que no confrontarlo solo implica permitir más acumulación por despojo de derechos de los pueblos y de la naturaleza.

11. Que COP tras COP las delegaciones de los Estados y de las corporaciones impiden en la práctica reducciones radicales a la exploración y uso de combustibles fósiles. Por el contrario, apuestan a la expansión del modelo petrolero como condición de posibilidad para el mercado del carbono, la economía verde y la mercantilización de la naturaleza.

13. Que por todo el continente comunidades y pueblos no sólo luchan para impedir que nuevos territorios sean sacrificados sino que también en sus prácticas y experiencias muestran formas alternativas que evidencian que sí son posibles modos de vivir sin los actuales consumos de petróleo. Las comunidades, las organizaciones ecologistas y defensoras de los territorios son ahora consideradas y calificadas como saboteadoras o terroristas por no compartir esa visión hegemónica.

Oilwatch Latinoamérica y las organizaciones que enfrentan el modelo petrolero se han convocado para pronunciarse públicamente

DEMANDAMOS:                                         

1. Condenar al capitalismo petrolero causante de ecocidio y genocidio.

2. Condenar a las empresas transnacionales y nacionales del petróleo por sus agresiones, por la imposición, especulación y seducción con las que ocupan territorios de la vida y de las comunidades.

3. Condenar a las empresas financieras, cómplices de las petroleras, que apoyan e impulsan la expansión de esta nociva actividad.

4. Condenar a los Estados Nacionales por no garantizar los derechos colectivos y por la destrucción de los territorios y socio economías

5. Apoyar los reclamos, las acciones legales, las denuncias de las comunidades que alrededor del mundo protegen la vida y los territorios libres de petróleo, carbón y gas.

6. Declarar a las comunidades, organizaciones y personas que con su accionar impiden que salga más crudo del subsuelo, como gestores de la vida y defensores de la naturaleza.

Oilwatch Latinoamérica y las organizaciones que apostamos al redescubrimiento de las fuerzas liberadoras de la naturaleza y su vital papel en la construcción de una sociedad libre y de un verdadero cambio social, invitamos a las organizaciones que se oponen a las falsas soluciones al cambio climático, que luchan por la abolición de la deuda, a las feministas, de derechos humanos, sindicales, de defensa de los territorios, de defensa de los animales, promotoras de la paz y la justicia, a la convergencia en defensa de la vida, de la libertad, de la justicia.

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos…”(2)

Oilwatch Latinoamérica
Acción Ecológica (Ecuador), Asociación de Ecología Social (AESO) -  Oilwatch Costa Rica, Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, FASE Brasil, Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), Observatorio Petrolero Sur (Argentina).

Adhesiones. Argentina:Asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó (Provincia de Buenos Aires), Asamblea de Cooperación e Integración por Territorios Libres de Fracking (Municipios de seis provincias), Foro Ambiental y Social de la Patagonia – Comodoro Rivadavia, Fundación Ecosur, Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos); Bolivia: Bolivia Renovada Unida Nacionalista Ambientalista (B.R.I.S.A), Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Hora 25, Periodismo del Nuevo Tiempo; Brasil: Associação de Defesa do Meio Ambiente de Araucária (AMAR), Associação de Proteção ao Meio Ambiente de Cianorte (APROMAC), Associação de Saúde Ambiental (TOXISPHERA); Colombia: Proyecto Gramalote; Costa Rica: Bloqueverde, Federación Ecologista; Ecuador: Asamblea Social Permanente de la Parroquia Pacayacu, Red de Líderes Comunitarios Angel Shingre; México: Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.); Venezuela: Homo et Natura, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Para enviar adhesiones escribir a coord-owla@oilwatch.org

1) Reprimarización: Aumento de la participación relativa de las materias primas no procesadas en un país o de toda una región.
2) Julio Cortázar. en Rayuela.

Observatorio Petrolero Sur | OPSur

OPSur - postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10 08:18:55
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

CARTA ABIERTA a los expresos políticos llegados de Guantánamo

Amigos:

Nuestra Asociación agrupa a los ex presos políticos uruguayos, sobrevivientes de torturas y cárceles, víctimas de la  feroz dictadura que asoló nuestro país

Somos sensibles y reaccionamos frente a cualquier atropello a la dignidad humana en cualquier parte del mundo.

Nosotros vemos en ustedes a seres humanos, hermanos nuestros en el dolor, en las vejaciones, en las humillaciones y sentimos vuestros padecimientos como propios.

Cuando nuestro gobierno, decidió otorgarles refugio, fuimos los primeros en apoyar esa decisión. Hicimos público ese apoyo en dos comunicados el 26 de marzo y el 8 de octubre del presente año

De inmediato contactamos a autoridades de nuestro gobierno y de la ONU para los refugiados, para ofrecer nuestra colaboración en cualquier aspecto que tendiera a que ustedes se sintieran lo mejor posible luego del arribo a nuestro país. Esos contactos continúan en este momento.

Ser solidarios con ustedes, es para nosotros una obligación moral.

Sería para nosotros muy grato recibirlos en nuestra casa y cuando ustedes se encuentren más adaptados a esta nueva realidad, nos complacerá que participen en las actividades que puedan ser de vuestro interés.

No nos interesa de que país son o nacieron y tampoco nos interesa que religión profesan. Simplemente vemos en ustedes a personas como nosotros, con sus proyectos, con sus sueños, que merecen todo nuestro apoyo y solidaridad de acuerdo a las mejores tradiciones de nuestro pueblo.

Por el momento entonces, solo nos resta decirles

BIENVENIDOS AL URUGUAY

USTEDES Y VUESTRAS FAMILIAS 

PUEDEN CONTAR CON NOSOTROS

10 de Diciembre del año 2014

CRYSOL

Matar a los padres

Mujica acepta que todo el mundo diga que  es pobre y que por lo tanto esta liberado de todo mal. Como decía alguien en la posta; callar es mentir. Mujica, intuyo, siempre ansió y lo consiguió, no al dinero, su propósito es más sutil  .Mujica quería y todavía adora al “poder”. El dinero es solo una regla, es solo una herramienta. Yo lo entiendo a Mujica, yo no fijaría nunca la meta en conseguir dinero. Yo fijaría la meta en lograr disfrutar de cualquier cosa que se me ocurra. Y también quiero aplausos, muchos aplausos. Y sobre todo en definitiva la máxima ambición, la más alta, el amor de todos los semejantes hacia uno.

El no vive en su ranchito, el vive en hoteles y aviones, siendo permanentemente entrevistado y alagado y amado.

Si el tipo ha vivido en una casa preciosa con un montón de jardín para él, en un sitio abierto y verde ¿eso es ser pobre?  A lo mejor es un poco desprolijo, pero ha vivido  estos últimos años con una comodidad envidiable.

Mujica no es humilde porque aspira a lo más alto.

Pero como te digo una cosa también te digo otra. El hombre es un grande con una misión grande que dada las circunstancias yo diría que está cumpliendo con éxito.

Yo lo situaría en el grupo de adsorciones que se presentan en la tierra en lugares concretos y momentos concretos para solucionar ciertas cosas que van mal.

Abrazo

DANIEL IRIGARAY

A QUIEN CORRESPONDA

Sugiero averiguar si es verdad que TABARÉ VÁZQUEZ desde 2013 está "MUY BIEN MEDICADO" porque le diagnosticaron principio de Alzheimer. Los blancos y colorados lo saben pero, no lo comentaron  y me pregunto ¿A CAMBIO DE QUÉ? La información la tengo de muy buena fuente

FRATERNO ABRAZO

Elisa

MÁS ALLÁ DE LA MIRADA

fotografías de MARTHA PASSEGGI

PRESENTACIÓN DEL LIBRO   a las 19. 30 hs viernes 12 de diciembre  en la Asociacion de Prensa Uruguaya C/ San José 1330 esq. Ejido montevideo

----

Creo que al menos esta vez ..con lo de Guantánamo hay que darle pa delante al PP.

SILVIO

Entrevista con Martín Prats, presidente del Consejo Directivo de CAinfo


Radio Carve

Entrevistado en el programa Cierre de Jornada de radio Carve, el abogado Martín Prats, presidente del Consejo Directivo de CAinfo, contó el proceso de surgimiento de la organización en 2009, las líneas de trabajo y el estado de situación del derecho de acceso a la información pública en Uruguay. Audio.

El "Estado en las sombras" se fortalece bajo la forma de S.A.

El país.

UTE, Antel, OSE y Ancap tienen 22 sociedades anónimas que emplean a más de 2.300 trabajadores y manejan cientos de millones de dólares. El Estado coloniza territorio privado para evitar controles y burocracia. Ver noticia completa.

[CAinfo] Boletín N°15. Diciembre de 2014

GESTIÓN INTENDENTES Uruguay

AL FINALIZAR SUS MANDATOS, LA INMENSA MAYORÍA DE LOS INTENDENTES (TANTO LOS QUE VAN POR LA REELECCIÓN COMO LOS QUE YA CUMPLIERON UN SEGUNDO PERÍODO) OBTIENEN SALDOS MUY POSITIVOS DE APOYO POPULAR A LA GESTIÓN REALIZADA. LOS ÚNICOS QUE ALCANZAN PORCENTAJES POR DEBAJO DE LA MAYORÍA ABSOLUTA SON CARÁMBULA (Canelones), DE LOS SANTOS (Maldonado), IRAZÁBAL (Durazno), AYALA (Artigas) y OLIVERA (Montevideo). ESTOS ÚLTIMOS DOS SON, A SU VEZ, LOS QUE TIENEN SALDO NETO NEGATIVO: ES DECIR, SON MÁS LOS QUE DESAPRUEBAN SU GESTIÓN QUE LOS QUE LA APRUEBAN

Los mejores evaluados por sus coterráneos son Marne Osorio (Rivera), José Luis Falero (San José), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Carlos Enciso (Florida), Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Guillermo Besozzi (Soriano), Omar Lafluf (Río Negro) y Sergio Botana (Cerro Largo), con 70% o más de aprobación.

Entre 60 y 70% de apoyo a la tarea que realizaron al frente de sus respectivos departamentos se encuentran Artigas Barrios (Rocha), Armando Caistangdebat (Flores) y Adriana Peña (Lavalleja).

Bertil Bentos  (Paysandú), Walter Zimmer (Colonia) y el salteño Germán Coutinho completan el grupo de intendentes con porcentajes de satisfactoriedad de gestión por encima de la mitad del total de los encuestados, lo que significa que casi un 74% de jefes departamentales son evaluados positivamente por más de la mayoría absoluta de los habitantes de sus respectivos departamentos.

El riverense Marne Osorio, el maragato José Luis Falero y el tacuaremboense Wilson Ezquerra ostentan el orgullo de ser los que tienen menor rechazo: tan sólo un 2% de sus coterráneos desaprueban sus respectivas tareas.

Por el contrario, Patricia Ayala (Artigas) y Ana Olivera (Montevideo) son los únicos intendentes que obtienen mayor rechazo a la gestión que aún vienen cumpliendo al frente de sus departamentos que apoyo: en el caso de la montevideana, casi la mitad de los consultados rechaza su tarea; ya en el caso de la artiguense, un tercio de sus coterráneos opinan negativamente sobre su gestión

INTENDENTE               % Satisfactorio     /  % Insatisfactorio /  Saldo Neto

Marne Osorio (Rivera)            83                         2                                   81

José Luis Falero (San José)  77                          2                                  75

Dardo Sánchez (T. y Tres)      76                        4                                   72

Carlos Enciso (Florida)          75                        5                                   70

Wilson Ezquerra (Tbó)            73                       2                                   71

Guillermo Besozzi (Soriano)  72                       6                                    66

Omar Lafluf (Río Negro)        70                        6                                    64

Sergio Botana (Cerro Largo)  70                      7                                    63

Artigas Barrios (Rocha)           68                     9                                   59

Armando Castaingdebat (Flores)  66              4                                  62

Adriana Peña (Lavalleja)          61                  7                                     54

Bertil Bentos (Paysandú)          57                 11                                   46

Walter Zimmer (Colonia)         55                   10                                  45

Germán Coutinho (Salto)        53                    15                                38

Marcos Carámbula (Canelones)  47                 27                            20

O. de los Santos (Maldonado)            41           25                           16

Benjamín Irazábal (Durazno)            37            17                            20

Patricia Ayala (Artigas)                 29                  32                          -3

Ana Olivera (Montevideo)        25                        47                        -22

                                                              MPC consultores 9/12/14

 

TIRANOS TEMBLAD #60 |

Resumen de acontecimientos uruguayos | 17/11/14 al 07/12/14

http://youtu.be/6v_4R8DE20E

posta - postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10 08:11:17
postaporteñ@_______________________________

Blasco: "Los represores condenados no llegan ni al 5% de todos los que tuvieron funciones en la dictadura"

Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA y Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, habló con ACTA sobre los juicios que se están llevando adelante contra los represores de Junín y la zona por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar

8 de diciembre de 2014, por Melissa Zenob Agencia de noticias de CTA

"Nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de reconciliación y, por lo tanto, si somos coherentes con la consigna "memoria, verdad y justicia", tenemos que seguir luchando", destacó el dirigente de la Central.

-¿Cómo avanzan los juicios a represores de la dictadura en Junín?

 Se está llevando a cabo en este momento, ya hubo 3 audiencias, un juicio por delitos de lesa humanidad, que comprende a la Ciudad de Junín y la zona. Lo lleva adelante el Tribunal Oral 1 de La Plata, porque es la que tiene competencia en esa zona. Están previstas las declaraciones testimoniales de más de 250 testigos. Lo interesante del caso es que hay un grupo de 8 represores que están siendo enjuiciados, la mayoría ligados a la policía o militares. Se trata de un circuito que comprende la Comisaría Primera de Junín, un Destacamento policial de un pueblo llamado Morce, y la Cárcel en construcción -En ese entonces, ahora funciona como cárcel- y en ese momento era Centro Clandestino de Detención. En los tres lugares hubo gente secuestrada, torturada, asesinada. Es un juicio que se va a prolongar por muchos meses.

-¿Cuáles son los aspectos a destacar de este proceso judicial?

- Esto sirve como detonante en una comunidad como Junín, típica población del interior de la Provincia de Buenos Aires, donde todo este tipo de hechos acaecidos durante la dictadura, han sido motivo de silencio para la mayoría de la población. Hoy, este pueblo bonaerense, está recreando una situación que vivió hace más de 30 años: los que padecieron directamente la represión, los que fueron testigos, los que nunca quisieron creer que eso fuera posible, etc. Ahora todo eso está nuevamente a la luz, y es lo más importante de recrear la memoria, para llegar a la verdad definitiva. Lamentablemente, como ocurre en la mayoría de los casos, lleva al banquillo a pocos imputados. Hay otra causa en Junín donde los imputados son más, pero todavía no está en condiciones de ser elevada a juicio. Este es un problema que nosotros venimos planteando desde la CTA y desde las distintas organizaciones: por un lado el tema de la unificación de las causas y, por el otro, que un testigo no tenga que estar declarando 5, 6, 10 veces lo mismo, porque es un tormento, sobre todo para aquellos que vivieron eso de la peor manera y, al día de hoy, pasado tanto tiempo, tiene que segur recreándolo. Es muy doloroso porque algunos fueron víctimas de las torturas en ese momento, otros son familiares de detenidos-desaparecidos.

-Esta situación también contrae un problema en relación al tiempo de vida que le queda a los represores para ser juzgados.

Así es. Esa es una de las principales consecuencias de la demora y esto lo digo con completa convicción: es una demora casi buscada, porque se habla mucho de los juicios, pero no todos los que dicen eso -sobretodo quienes tienen responsabilidades gubernamentales- actúan en consecuencia. Por distintos motivos, se impulsa el cierre de las causas, o no seguir abriendo causas. Siempre hay excusas, siempre hay motivos para que una causa no avance en la investigación para estar en condiciones de ser elevada a juicio o, directamente, no se inicia la investigación pertinente. Nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de reconciliación y, por lo tanto, si somos coherentes con la consigna "memoria, verdad y justicia", tenemos que seguir luchando. Ahora, esto que vos decís es fundamental: si esta gente fue responsable del genocidio hace 35/40 años, ya son personas muy mayores-porque esto no empezó el 24 de marzo de 1976, esto empezó antes, aunque el actual Gobierno se niegue a investigarlo- . Y lo mismo ocurre con muchos de los testigos. Y hoy por hoy, la prueba determinante es el testimonio. Si no hay testigos, no hay prueba. Me parece que es muy valioso todo lo que se ha hecho en Argentina en relación a los Juicios, que han sido siempre impulsados por organismos de derechos humanos, de organizaciones sociales, nuestra Central entre ellos. Pero hay que agilizar, hay que poner recursos económicos para que avance de manera correcta la investigación, y por supuesto los fiscales y jueces que hagan falta.

-¿Se puede hablar de complicidad, Hugo?

- Complicidad es por ahí muy duro. Pero de alguna manera hay razones políticas, que hacen que se avance con algunos juicios, lo más emblemáticos, y después se acabó. El juicio llamado "La Cacha" de La Plata, son en verdad tres juicios: está la cacha 1, la cacha 2 que todavía no se juzgó y está la chacha residual. Y es muy probable que tengan que pasar los mismos testigos. Entonces, la pregunta es: ¿Por qué no se puede?, y tal vez sea porque se avanzó más con otros juicios, que no había elementos, etc. Pero cuando eso es sistemático, ya deja de ser casual. Puede ocurrir en algún caso, pero no siempre debe ser así.

-¿La Justicia Argentina está preparada para agilizar en este sentido?

La composición del Poder Judicial, sobretodo el Tribunal Federal, que es quién juzga estas causas, está muy infectado, incluso de gente que ha sido cómplice de la dictadura, en aquel momento y cómplices hoy. De todas maneras, el Estado político tiene las herramientas para que eso no se permita, esto es así. No sirve que el gobernante critique al juez porque no avanza, porque no investiga, porque se hace el distraído, pero no hago nada para que eso sea subsanado. Entonces, de alguna manera, por omisión o inacción, podemos habla de esta complicidad a la que haces referencia.

-¿Concretamente que exige la CTA en este sentido?

Estamos exigiendo que las causas se unifiquen; evitar el peregrinaje y la tortura que significa para los testigos tener que declarar 3, 4, 5, 10 veces en distintos juicios; unificar por Centro Clandestino -como se ha hecho en algunos casos-; que el Estado provea de material de todo tipo -materiales y personales- para que los juicios sean una realidad y la justicia también lo sea. Porque de lo contrario, estamos hablando de la dictadura, de los desaparecidos, de las víctimas, pero sólo para el discurso porque en la práctica la memoria, verdad y justicia no existe. Si nosotros tenemos en cuenta la cantidad de represores que han sido condenados, vamos a ver que no llegan ni al 5% de todos los que tuvieron funciones durante la dictadura. Si consideramos la cantidad de imputados, lo mismo. Quizá desde lo simbólico sea muy importante lo que alcanzamos, pero... ¿Nos vamos a quedar sólo con eso?

CTA-posta - postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10 05:13:39
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Transparencia y participación social en peligro

Conferencia de prensa de Uruguay Libre 8/12/14

CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN SOBRE ARATIRÍ

La declaración del carácter confidencial de la información de Aratirí por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) no cumplió con los requisitos legales y de ser aceptada traería graves consecuencias sobre las evaluaciones ambientales y sociales de los proyectos de inversión.

Los fallos de la Justicia ordenando la entrega de la información solicitada trascienden el caso del proyecto de Aratirí y reafirman los principios de neutralidad y transparencia de los procedimientos de la administración pública y de participación de la sociedad en las decisiones que le atañen.

1. Declaración de confidencialidad realizada por la DINAMIGE y el MIEM

La Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) adoptó el criterio de la empresa Aratirí y declaró confidencial toda la información del proyecto minero.

Aratirí alegó ante DINAMIGE que los aspectos técnicos debían ser “confidenciales y reservados por formar parte del ‘know how’ de la empresa” y que los mismos no deberían ser accesibles por sus competidores, “ni por el público en general”. Para justificarlo, agregó que su proyecto era “de una entidad y características totalmente distinto a los existentes hasta ahora” (sic). Basándose en la evidente exageración de esta frase, Aratirí atribuye a todos los datos técnicos del proyecto el mismo valor que las informaciones del patrimonio personal o el secreto comercial

El artículo 10 de la Ley 18.381 define como confidenciales las informaciones sobre “el patrimonio de la persona” y aquella que “comprenda hechos o actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo, relativos a una persona física o jurídica, que pudiera ser útil para un competidor”. Nadie cuestiona que estos aspectos sean preservados, pero no abarcan necesariamente todos los datos técnicos del proyecto. Además, la calificación no debe ser realizada por la empresa sino por la Administración y los casos deben ser “de interpretación estricta”, no genérica.

El Director de la DINAMIGE, Pier Rossi, adoptó una resolución, el 15 de mayo de 2013, en la cual sostuvo que “toda la documentación aportada contiene información del patrimonio, hechos o actos de carácter económico, contables jurídicos y administrativos (…) que pudieran resultar útiles para un competidor” e, invocando el mencionado artículo 10, declaró como confidencial “la totalidad de la información contenida en este Asunto relativa a los informes técnicos presentados por MINERA ARATIRÍ S.A.” O sea que aceptó sin más el criterio propuesto por la empresa.

En el mismo expediente de la DINAMIGE encontramos elementos que cuestionan la validez actual de tal resolución. En una nota del 8 de mayo de 2014, la Asesoría Jurídica del MIEM, señalaba que según lo establecido por la Ley de Minería de Gran Porte (N°19.126), “la declaración de confidencialidad solicitada (por Aratirí) no compete a DINAMIGE sino al Ministerio de Industria, Energía y Minería”. La nota referida planteaba “que la Superioridad convalide la resolución” y, además, que se agregara “el informe en el que arriba a dicha conclusión”.

¿Qué es lo que se declara confidencial?

La División Minería respondió el 10 de junio diciendo, simplemente, que “ha entendido pertinente el planteo realizado por la empresa” y enumeró los elementos incluidos en la información técnica referida por la resolución, a saber: “descripción e interpretación geológica de los yacimientos, metodologías de diseño de mallas de perforación, obtención y preparación de muestras, métodos analíticos, controles de calidad de la base de datos, separación de dominios estadísticos, geoestadísticos y estructurales, estadísticas, detalle de las metodologías de determinación de recursos y reservas, dimensiones y etapas de desarrollo de las minas, selección de las leyes de corte, criterios y metodología de selección de maquinaria y equipos industriales, operativa de cada mina, procesos de beneficiación, cronogramas de ejecución, volúmenes de producción de mineral y concentrado, instalaciones auxiliares, dimensionamiento de pilas de estéril, represas de relaves y de agua fresca, dimensionamiento de plataformas de mineral de alta y baja ley, sistema de transporte dentro y fuera del complejo, mineroducto, terminal de recepción de concentrado, informes de auditoría, bases de datos en formato digital y certificados de análisis, mapas de aerogeofísica, hidrología e hidrogeología, plan de cierre y todos los elementos que no estén descritos en este listado pero que conforman un proyecto minero desarrollado a partir del momento del descubrimiento geológico y la consecuente cuantificación de reservas” (sic).

La simple transcripción de esta lista, con la aclaración final para eliminar cualquier duda, revela el carácter arbitrario de la confidencialidad solicitada por Aratirí y concedida por la DINAMIGE. De aceptarse este criterio, será reclamado por otras empresas y toda la información sobre cualquier proyecto minero pasaría de aquí en adelante a ser secreta.

Es más, la DINAMIGE pretende considerar confidenciales “los informes realizados por la Unidad de Evaluación, Control y Gestión de Proyectos Mineros de esta Dirección Nacional, elaborados en respuesta o con posterioridad al análisis de información técnica suministrada por la empresa y haciendo referencia a la misma”(sic). Esto sería la consagración del contubernio empresa-estado

Esta decisión de la DINAMIGE, defendida por el ministerio en el juicio realizado, constituye una violación de las leyes de transparencia de la función pública, de acceso a la información y de participación social – incluyendo la Ley de Minería de Gran Porte

2. Incumplimiento de los requisitos para declarar confidencial la información

En el fallo de 1ra. instancia, el juez Martínez de las Heras advirtió el incumplimiento de lo previsto por el decreto 232/2010 para la clasificación de la información como confidencial.

De la resolución 122/2013 de DINAMIGE emerge que la declaración de confidencialidad se realizó en mérito a "solicitudes efectuadas por MINERA ARATIRI S.A…” y no consta en estas actuaciones que se hubiere cumplido con lo dispuesto por el art. 31 del decreto 232/2010 que establece:

“Cuando los particulares entreguen a los sujetos obligados información confidencial, deberán señalar los documentos o secciones en los que se contenga tal información. También deberán presentar un “resumen no confidencial” breve y conciso. En caso que, la naturaleza de la información impida elaborarlo, se explicitará tal imposibilidad ante la autoridad competente”.

“No surge de autos que se hubiere presentado un “resumen no confidencial” cuya presentación es obligatoria en caso de tratarse de información confidencial, y tampoco emerge de autos que se hiciera la salvedad relativa a la imposibilidad de su presentación”, dice el juez.

En la respuesta a la apelación, el Dr. Martín Prats expresó que la posibilidad de desglosar la información que refiera a secretos industriales o comerciales que pueda ser útil para un competidor debe leerse como una excepción a la cual se le debe aplicar el principio de divisibilidad en forma restrictiva. Y agregó: "No se puede tampoco bajo este argumento, incluir como información de este tipo a todo el contenido del Expediente sino solo aquello que no refiera a temas ambientales".

La ley de Minería de Gran Porte (19.126), en su Artículo 26 inciso final, establece claramente: "En ningún caso podrá ser considerada de carácter confidencial o reservada la información relacionada a los aspectos ambientales del proyecto.”

¿Cuál es la información ambiental?

No existe una definición precisa de qué es "información ambiental" y qué no lo es. Para nosotros, todos los elementos enumerados por la DINAMIGE y el MIEM, tanto en su contestación de la demanda y alegato como en la apelación, son información ambiental y por tanto sólo aquella que refiera al patrimonio personal de la empresa o a un secreto industrial o comercial claramente y expresamente definido como tal debe ser reservada.

"Suponemos, expresó Prats, que en el expediente solicitado debe constar un informe sobre cuál información suministrada por la Empresa refiere a un secreto industrial y comercial y consideraciones sobre si es o no secreto. De ser de otra forma, el MIEM no estaría actuando al servicio de la sociedad a la cual se debe sino que estaría aceptando en forma acrítica la imposición de los intereses de la empresa".

"Es la Administración quien debe definir cuál información refiere a este tipo de secreto y cuál no. Si no lo hizo en este caso, toda la información contenida en el referido expediente refiere a temas ambientales y por tanto se debe permitir el acceso a ella pues es información pública", reafirmó

3. Posibles consecuencias si se validaran tales decisiones

"Si se aceptara el criterio aducido en la Apelación por el MIEM, se crearía un grave precedente por el cual todo tipo de proyecto minero pasaría a ser secreto pues de lo que surge en autos DINAMIGE no adoptó otro criterio que, simplemente, el aceptar la solicitud de confidencialidad planteada por la empresa", señaló en el juicio el Dr. Prats.

Y agregó: "Si se aceptara este criterio, más allá de nuestro interés personal en este juicio, dejaría indefensos a miles potenciales afectados por el proyecto, quienes no podrán contar con la información suficiente para reclamar y luchar por sus legítimos intereses".

Además, Uruguay tiene firmados Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) con 29 países que en su articulado incluyen -es una fórmula común a todos los TBI- que se concederán a los inversores y las inversiones de la Otra Parte las mismas condiciones otorgadas a cualquier empresa extranjera o nacional. Es decir, que una vez hecha esta concesión para Aratirí, cualquier otro proyecto de inversión bajo ese marco adquiere derecho a reclamar el mismo tratamiento.

Por último, el Dr. Prats expresó que el tipo de información solicitada es una información que refiere a asuntos vinculados directamente con los derechos humanos, derechos ambientales y el deber de transparencia que el Estado está obligado a cumplir no solamente por las disposiciones de la Ley 18.381, sino también por Convenciones Internacionales de Derechos Humanos citadas en la demanda, así como otras disposiciones constitucionales y legales del país

-

La sentencia del Tribunal de Apelaciones ratificó el fallo del juez Martínez de las Heras que ordenó al MIEM brindar la información requerida en un plazo de 15 días desde la fecha. El juez estableció como limitación de la información a entregar aquella “exclusivamente relacionada con aspectos vinculados al “secreto industrial o comercial” de la empresa respectiva, información que debe ser objeto de reserva por parte de la Administración”. Esta restricción surge de la ley 16.466 sobre Protección del Medio Ambiente y es análoga a la antes referida de la Ley 18.381

Por lo expuesto, esperamos que el MIEM cumpla sin más trámite con la sentencia.

----

URUGUAY LIBRE DE MEGAMINERÍA

Montevideo, 8 de diciembre de 2014.

Contactos:

Dr. Martín Prats  094 591353 (CAinfo)

Víctor L. Bacchetta 098 935317 (Uruguay Libre

- postaporteñ@ 1299 - 2014-12-08 23:07:24
postaporteñ@_______________________________

LA SUPREMA CORTE de JUSTICIA UNA VEZ MÁS AMPARA a Barneix

Comunicado de prensa

Por la presente Plenaria Memoria y Justicia convoca a una conferencia de prensa a realizarse el día Miércoles 10 de Diciembre a las 10hs en el SUATT (Clemente Cesar esq. San Martín) para comunicar los detalles del próximo Escrache al General (r) Pedro Barneix,  a realizarse el Viernes 12 de Diciembre a las 19hs

Si No hay Justicia

Hay Escrache popular

Viernes 12 de Diciembre 19hs Libertad y Soca

Plenaria Memoria y Justicia

Montevideo 08 de Diciembre  de 2014

 Para contactarnos: Plenaria@gmail.com o por el facebook: Plenaria Memoria y Justicia

¿SERA IMPUNE EL GRAL. ® PEDRO BARNEIX?

TODOS AL ESCRACHE EL 12 A LAS 19HS SOCA Y LIBERTAD

Modificaron sentencia propia que no admitía la prescripción del crimen
CASO PERRINI: SUPREMA CORTE DE JUSTICIA SE  CONTRADICE PARA DARLE IMPUNIDAD A BARNEIX


por Roger Rodríguez

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia aprobaron una resolución en la que modifica su propia sentencia Nº 1620 del 10 de setiembre de 2014 y ahora admiten el recurso de casación que les presentó la defensa del General Pedro Barneix, encausado por el homicidio por torturas de Aldo Perrini en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia, el 4 de marzo de 1974.
Con el voto de los doctores Jorge Larrieux, Jorge Ruibal Pino y Jorge Omar Chediak (los tres miembros de la masonería) la Suprema Corte volvió a dilatar el encarcelamiento que sobre el general Barneix (también integrante de una logia) fue solicitado por la fiscal Ana María Tellechea y por la jueza penal de 7º turno, Beatriz Larrieu de las Carreras.
La nueva sentencia, Nº 2123 del 24/11/14 (ver al pie) revoca el pronunciamiento anterior de la propia Suprema Corte de Justicia y admite el recurso de casación presentado por el abogado defensor de Barneix, el ex juez Ruben Eguiluz (también masón e integrante del lobby conocido como Club Armonía), quien reclama que la causa se considere prescripta.
El ministro Ricardo Pérez Manrique dio un voto discorde, porque "entiendo que el recurso de casación deducido es inadmisible conforme la solución adoptada en Sentencia Interlocutoria No. 1620/2014".
En agosto del presente año, los tres ministros del Tribunal de Apelaciones de lo Penal de 1º Turno, jueces Sergio Torres, Alberto Reyes y Rolando Vomero, habían opinado que el homicidio de Perrini no había prescripto y la jueza Larrieu debía continuarse las actuaciones que en Penal 7º había iniciado la jueza Mariana Motta, a quien la Suprema Corte de Justicia envió a un juzgado civil cuando se iba a pronunciar sobre éste caso.
El general Pedro Barneix, miembro del S2 (inteligencia) del Batallón 4 cuando Perrini fue muerto en la tortura, fue con el general Carlos Díaz, uno de los autores del informe final que sobre los desaparecidos durante la dictadura elaboró el Ejército ante el reclamo del presidente Tabaré Vázquez al asumir su primer mandato.
El informe Barneix-Díaz señaló erróneamente un lugar del Batallón 14 de Toledo donde, en un 99%, dijeron, estaban los restos de María Claudia García de Gelman. También indicó que todos los desaparecidos fueron incinerados y sus cuerpos arrojados al mar, información que se demostró falsa con el hallazgo de los restos de Ubagesner Chávez Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente.

LA "CONTRADICTORIA"

Sentencia No.2123 
Montevideo, veinticuatro de noviembre de dos mil catorce
VISTOS: 
Estos autos caratulados:
PERRINI SANTAMARÍA, NINO –DENUNCIA – CASACIÓN PENAL – IUE: 2-53193/2010.
RESULTANDO: 
1.- Afs. 1289/1302 vta. la Defensa de Pedro Barneix interpuso recurso de reposición contra la sentencia interlocutoria No. 1620 de 10.IX.2014, fundando su recurrencia en que la interlocutoria incurrió en un exceso ritual manifiesto al aplicar en forma directa, indiscriminada e irracional la referida norma procesal (art. 269 C.P.P.), al fallar fundándose en forma excluyente en cuestiones de índole procesal, sin considerar el fondo de la cuestión planteada.
Dicha declaración de inadmisibilidad vulnera y veda el derecho de obtener un pronunciamiento previo a la tramitación del proceso penal, sin advertir que la misma está referida a una causa de extinción del delito (la acción de la responsabilidad, de la pretensión punitiva) como lo era la prescripción. Aludiendo a la interpretación que la Corte realizó del art. 269 del C.P.P. en lo sustancial expresó que la independencia técnica de los Jueces, no impide que en determinados casos se resienta la sensibilidad jurídica de la sociedad cuando se constata la distinta aplicación de la ley en un mismo tiempo y espacio, -más grave aún, dándose los mismos presupuestos-, ya sea por un mismo Tribunal o por distintos Tribunales, para evitar lo cual, se establece un único Tribunal, el de máxima jerarquía, para que decida en última instancia.
2.- En definitiva, entendió que la sentencia le causó un gravamen irreparable que no es susceptible de reparación por alguno de los medios de impugnación, y peticionó que se revoque la resolución impugnada, admitiendo el recurso de casación interpuesto oportunamente contra la Sentencia No. 275/2014 dictada por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno.


CONSIDERANDO: 
1.- La Suprema Corte de Justicia hará lugar al recurso de reposición interpuesto, revocando la Interlocutoria No. 1620/2014, y en su lugar, dando ingreso al recurso de casación interpuesto.
2.- En efecto. En autos se interpuso recurso de casación contra una sentencia dictada por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno que denegó la prescripción de la responsabilidad penal del indagado por transcurso del tiempo, en un proceso que se encuentra en trámite presumarial. Los recursos constituyen un medio más para llegar a la sentencia justa; constituyen un reflejo de la unidad del proceso ya que cualquiera sea el medio empleado se procura una decisión definitiva del proceso. El recurso de casación tiende al reexamen de la sentencia del punto de vista de su corrección jurídica (art. 269 C.P.P.), por lo que la inobservancia o errónea interpretación debe versar sobre la ley sustantiva, y no existe duda, que las disposiciones reguladoras de la prescripción son normas de carácter sustantivo penal y por tanto, en este aspecto, el recurso de casación es admisible.
3.- En cuanto a la naturaleza de la sentencia objeto de casación, la nota característica de las sentencias definitivas es el efecto de poner fin al proceso, efecto que se extiende a aquellas que deciden cuestiones sustanciales que implican la imposibilidad (eventual para el caso) de conocer sobre el fondo (condena o absolución del imputado), y aún cuando se le diera trámite incidental a la cuestión planteada por la defensa, se observa que refiere a un proceso de conocimiento sobre la prescripción extintiva articulada, cuya decisión es definitiva en tanto no admite tratamiento ulterior causando un agravio de imposible o insuficiente reparación en otro proceso. Sin perjuicio que la admisibilidad del recurso de casación, no significa un prejuzgamiento en cuanto al mérito del asunto –prescripción- en atención a la manifestación del Tribunal, quién en el Considerando I se pronunció por “descartar la prescripción invocada”, en el caso concreto, la Corte admitirá el recurso, a los efectos de dar al justiciable las máximas garantías del debido proceso.
Por lo expuesto, la Suprema Corte de Justicia


RESUELVE: 
HACER LUGAR AL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO REVOCANDO LA INTERLOCUTORIA No.1620/2014, Y EN SU LUGAR, SE DISPONE: DAR INGRESO AL RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO. Y TRASLADO POR EL TÉRMINO LEGAL. 

DR. JORGE T. LARRIEUX RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
DR. JORGE RUIBAL PINO, MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
DR. JORGE OMAR CHEDIAK GONZÁLEZ, MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
DR. RICARDO C. PÉREZ MANRIQUE, MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, DISCORDE: En cuanto entiendo que el recurso de casación deducido es inadmisible conforme la solución adoptada en Sentencia Interlocutoria No. 1620/2014 (fs. 1283/1284). 

- postaporteñ@ 1299 - 2014-12-08 23:05:00
postaporteñ@_______________________________

El diario ?El País? y sus lecciones de ?realidad?

El matutino de la plaza Cagancha, se ha soltado de riendas. Durante la campaña electoral, habiéndose proclamado la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga y establecido el tono de la campaña electoral: “por la positiva”, no deben haber faltado los voceros –oficiales y oficiosos- que se apersonaron a diferentes voceros del Directorio, presumiblemente, para estimularlos a que abandonaran el tono de su prédica cotidiana. –“Aguanten un poco, porque Uds. Con el pasado que tienen, pueden “pudrir” todo, correligionarios”. Y la verdad es que “se aguantaron” e “hicieron buena plana”. Tascaron el freno, podría decirse.

Apenas conocidos los resultados de la primera vuelta –cuando habían comprado –“tranvía y buzón”, al mismo tiempo- los resultados fallidos de otra rama de la corporación burguesa nacional – los politólogos- que los indujeron a confiar en sus pronósticos del 43%, que les abría la posibilidad –en el plebiscito- de alzarse con una eventual “presidencia” el desaliento recorrió las filas de los que se cobijan bajo el alero de “el Honorable Directorio”.

A dos días de las elecciones, sacaron un editorial bastante sesudo, donde se hablaba de los cambios en el paradigma “de la cultura política nacional”. Reconocía el escribidor devenido en editorialista, que era evidente que había cambios en la percepción del antiguo discurso oficial del cual “El País” –ver la lista de sus colaboradores editoriales- es un firme defensor. La “verdades” proclamadas por Hebert Gatto, Sanguinetti y Lessa, por más bombos y platillos que se les den en “El País”, no son aceptadas por las amplias mayorías del electorado.

No hubo por tanto “democracias agredidas”, ni “revoluciones imposibles”, ni hay que vilipendiar los “intentos de tomar el Cielo por asalto”. En Uruguay, con el más alto porcentaje de detenidos y torturados –en relación a su población, de toda América Latina- no hay familia que no tenga un preso, un detenido arbitrariamente, un torturado, una mujer violada, o un muerto asesinado por los hombres del uniforme y, cientos de miles de exilados. Por consiguiente “la historia oficial” (inclusive la que aceptan los “arrepentidos” políticos del Fraude Amplismo) se choca con “la otra historia”, la memoria colectiva y el dolor contenidos en la mayoría de las familias uruguayas.

Esto- sea dicho- es un tema contencioso, del cual los capitostes del diario “El País” son los principales agentes del ocultamiento, del intento de olvidar la historia reciente, de la falsificación “que antes” les funcionó a las mil maravillas. Ahora no les funciona más, porque no tienen el poder omnímodo del Estado, desde el cual antes todas estas cuestiones se les hacían relativamente fáciles.

Si en Uruguay hubiera justicia popular de verdad, si no disfrutaran de la protección que les dan los políticos fraude amplistas, varios de los antiguos redactores aún con vida, y una buena cantidad de los actuales columnistas estarían presos o incapacitados por la ley para ejercer su rol periodístico, y al órgano caganchero haría tiempo que lo hubieran clausurado por “instigación al golpe de estado”, “cuatoría” en el delito del mismo, instigación a los asesinatos y torturas de los detenidos y “auxilios” a los golpistas para los cuales prestaron sus salones para que hicieran, en ellos, reuniones “con las fuerzas vivas burguesas” a efectos de obtener neutralizaciones y/o consensos.

Como se ve, el pasado “democrático”, “tolerante” no existen entre los escribidores de “El País” y mejor no hablar de un extenso círculo de sus lectores, para los cuales han abierto una cloaca cibernética para que se expresen y, allí pueden seguirse los dislates, y los odios de sus aspiraciones asesinas apenas disimuladas para no caer en el previsto penal que establecen las leyes en curso. El “circulo” de los “lectores” de “El País” es un verdadero receptáculo del resentimiento, del odio y la frustración. Son los “die hard” del viejo golpismo y entre ellos se encuentran varios “milicos-oficiales” retirados.

En la edición digital del 08-12-2014, hoy mismo, “El País” vuelve a la carga con un editorial titulado: “Mitos que reescriben la historia” y en el intento de editorializar se comienza con un frase de circunstancias lamentable: “No existe la voluntad de respetar la lección que surgen de los hechos, ni la Historia Patria ni la dignidad republicana”.

Y, “ya lanzado”, el desgraciado editorialista  comienza con el “plato fuerte” que la denominación de “Arturo Dubra” al pequeño hospital que ocupará la antigua y siniestra “Isla” del viejo penal de Libertad. Lugar donde se asesinó “al Gato” Sosa y al “gorila” Ramos.

El editorialista transcribe hasta el texto que ostenta la chapa de bronce que está en el lugar, olvidando –no es ninguna casualidad- la firma que lleva el intento recordatorio, el ucase del actual Sr. Ministro de defensa, EFH, viejo protegido y constantemente publicado en sus semanales declaraciones y sandeces por el mismo diario

Se centra en cambio como si fuera lo fundamental, en los viejos méritos revolucionarios de Arturo Dubra (construcción del túnel, para fuga que se conoce como “El Abuso”, militancia ininterrumpida hasta su caída, antes de la tiranía y, por supuesto omite todas las “hombradas” que Arturo hizo gala ante sus torturadores y el temible “submarino”, donde se ganó el respeto de los mismos torturadores por su fidelidad a los principios revolucionarios)

 La chapa “de homenaje”  con la firma del Sr. EFH, es uno más de los “libretazos” que éste gran traidor y renegado ha venido produciendo a lo largo del tiempo, después de la felonía de los “diálogos” del Florida en el año 72 (sus amanuenses y operadores han publicado un librito donde se habla del “Alto al fuego”) un juego de palabras y una perífrasis, cuando en realidad siempre fue lo mismo: el intento de imponer la “rendición incondicional, como lo ha denunciado -después de 34 años de silencio- otro histórico el Sr. Julio Marenales, en un libro de reportaje-biográfico reciente.

Y cierto expreso, bajo la firma de “Pochilo” se limitó a señalar, escuetamente, que la clínica u hospital debería haber llevado el nombre del militante tupamaro que fue el más asiduo castigado en aquel lugar infame: Ricardo Perdomo.(  N.de R.: se refiere a la nota de Pochilo : Salú, comparto lo escrito por Manuel  Marx Menéndez (Marxito ), una vez más  ver postaporteñ@ 1287 - 2014-11-21) 

Pero, así son las cosas y, ciertos personajes aprovechan sus prerrogativas ministeriales, para continuar perpetuando injusticias y de yapa, hacerse los “recordadores” de sus seguidores incondicionales. Así seguirá el Sr. Ministro sembrando cizaña, favoreciendo a algunos que eran “de su bando” y olvidándose del resto, ninguneándolos. Abusa de sus prerrogativas, mientras que todos los días defiende a sus viejos amos, los torturadores, que a palos le enseñaron lo que debe hacer

Iniciado el asunto con Dubra, la continúa el editorialista con la “Cárcel del Pueblo” ubicada en Juan Paullier al 1190. Olvida, nuevamente, como con la firma de la chapa, que el inmueble en cuestión fue “secuestrado” por los militares ilegalmente, estaba en la órbita del mismo ministerio que preside el Sr. EFH y,…lo fundamental: ese inmueble tiene un propietario particular (era su propiedad) y lo reclama. Aquí lo que cabe es devolver la finca a su legítimo propietario, o comprársela, indemnizándolo, si se quiere hacer “un museo”

Una cuestión accesoria, merece señalarse: los Tupamaros no acostumbraban a torturar a sus prisioneros. A ninguno de ellos se les aplicó tormento, cuestión que los señores del uniforme, con la anuencia de los Parlamentarios del entonces Palacio Salivativo (la mayoría blanqui-colorada), concedían a los uniformados que lo practicaban con todos los detenidos en los cuarteles, prolongándoles los estados de excepción o “de guerra”, a pesar de las denuncias de lo que se practicaba todos los días, como método, por varios senadores de la oposición: Enrique Erro, Zelmar Michelini y el Dr. Terra.

Y, establecido el palabrerío hueco, habitual en el diario “El País”, continúa el editorialista con el anfiteatro del Ministerio de RR. EE. que de José Artigas, pasó a denominarse Reynaldo Gargano. Con cierta plaza del Departamento de 33, que desde el 2012 se denomina: “21 de Septiembre de 1920” (fundación del Partido Comunista) o, con el busto en la Capital del Departamento de Flores, dedicado a uno de sus hijos: Raul Sendic Antonaccio.

Todo eso le molesta a el diario “El País”, irrita a su editorialista y los ve como jalones en el intento de crear una “mitología” histórica, que por supuesto no está de acuerdo con los apolillados y rancios criterios de la oligarquía burguesa blanqui-colorada.

Vamos a señalarle a los escribidores de “El País”, ante todo este despliegue de malos deseos que “Maldición de burro, nunca llega al cielo”. Y que pocas veces en los desgraciados anales de la lamentable prensa uruguaya, alguien se ha dignado a escribir tanta sarta de sandeces juntas.

Aquí no hay intentos de construir “mitología histórica” alguna. Aquí lo que hay son “realidades políticas”, refrendadas por la soberanía del cuerpo electoral, por más que les moleste.

Preocúpese “El País” de organizar una campaña periodística en serio, para sancionar a cierto militar que “por encargo” se encargó de robar los restos del Defensor de Paysandú, Leandro Gómez, obtenga y publique, los avales que le otorgó cierto personaje político de su colectividad para que realizara el delito y expulse a todos los implicados de la colectividad política dando a conocer sus nombres y apellidos. Hará así cumplimiento a cabalidad de la primera frase de su editorial ejerciendo “la voluntad de respetar la lección que viene de los hechos, la Historia Patria y la dignidad republicana”

Pero no lo van a hacer. Si lo sabremos. Los blancos de “El País”, “concertacionistas” ahora, siguen siendo los mismos “blancos pillos” que han sido siempre. Particularmente, los pillos de sus altas jerarquías políticas

Pero, comprendemos, al órgano putativo de la Plaza Cagancha: se les acabaron los buenos viejos tiempos en los que “la derecha” organizaba atentados con sus bandas de “nenes” pitucos contra la Universidad de la República, atentados contra los líderes de la izquierda en sus campañas electorales, o persecuciones con intervención de la Policía y el Juez, contra cualquier ciudadano del departamento que siguiera sus convicciones y se apartara de los rebaños tradicionales blanqui-colorados. Para colmo, no pueden “quemarse libros en la Plaza pública” como hicieron con el poeta Benavidez.

Pero todo eso, que para “El País” es una desgracia, para la inmensa mayoría de la ciudadanía es una bendición, un señalamiento que la democracia burguesa mentirosa de aquellos tiempos no puede ejercerse dentro de los viejos moldes. Que las diferencias en las opiniones de los ciudadanos es un derecho de todos y no de algunos “elegidos” que tenían “relaciones”

Serénense las “cabezas calientes” de la Redacción de “El País”, empiecen a comprender que la democracia-representativa, aún está limitada y  en tantos aspectos falsa, que padecemos todos, es mejor que la falta de la misma.

Los denominados pomposamente “partidos fundacionales”, la representación política burguesa de los blancos y colorados, está hoy en una crisis casi terminal.

Cierto Juvenal criollo, pintó en los muros vecinos a ANTEL recientemente, un ditirambo muy apropiado: Se acabaron “los huevos” colorados, “blancos” quedan pocos”

Y saquen, la cáfila de “doctores” que pueblan las columnas de la Redacción, las conclusiones pertinentes

c.e.r. - postaporteñ@ 1299 - 2014-12-08 23:00:07
postaporteñ@_______________________________

EL SOL YA NO SE TAPA CON UN DEDO

El Uruguay no es tan “natural”

Los problemas ocasionados por la CONTAMINACIÓN y el ENVENENAMIENTO del medioambiente ( y del ambiente entero ) ya no se tapan con un dedo. En el Uruguay del“progresismo fraudeamplista” en el gobierno, los temas medioambientales pretenden mostrarse como indiferentes  y quienes DENUNCIAN el desastre organizado son tratados como ignorantes e inconformistas de todo. Sin embargo y a pesar de los pesares, son  miles quienes se organizan y movilizan en todas partes, intentando mostrar las mentiras y desenmascarar las complicidades, los silencios cómplices y las responsabilidades compartidas ( hasta con el propio gobierno de turno), acerca de las“inversiones privadas extranjeras” que vienen al Uruguay.  Recuérdese hace unos años, la formidable BATALLA DE IDEAS que dio en Fray Bentos la vecina y compa Delia  Villalba, quien acompañada de quienes creyeron en su denuncia se enfrentaron al gobierno de Tabaré Vázquez, sus socios y secuaces de turno y a todo el SISTEMA POLÍTICO que trajo a la multinacional Botnia-UPM. Un tiempo antes, los anuncios del gobierno apuntaron hacia la llegada desde España de la celulósica ENCE, que termino siendo un fiasco porque hasta la corrupta monarquía española y el propio corrupto Juan Carlos Borbón, era uno de los dueños de la empresa privada extranjera. No olvidemos todo lo que se dijo por parte y de parte del gobierno“progresista” y de quienes lo apoyaron, contra Delia y contra quienes nos opusimos y nos oponemos a la instalación y funcionamiento de esas PLANTAS DE CELULOSA en Uruguay. Incluso, se gastaron millones de dólares en “la representación oficialista” encabezada por el masón y abogado Gonzalo Fernández y su sequito, para defender a Botnia-UPM en la Corte de la Haya. Y hace unos años ( no tantos), supimos de boca del propio Tabaré Vázquez Rosas( ahora reelecto Presidente uruguayo), que “la venida de Bush durante su primer gobierno, fue para pedirle ayuda y apoyo militar en caso de una guerra con Argentina en aquel momento” ( SIC, ante niñas y niños de un Colegio privado en el Prado montevideano). La LUCHA organizada de parte de vecinas y vecinos de Fray Bentos, permitió saber más de las Plantas de Celulosa prohibidas en Europa desde el 2007 y ahora traídas a nuestros países sureños con el cuento de las“nuevas fuentes laborales y los nuevos empleos”. Hoy sabemos y comprobamos ( mal que les pese a quienes nos mintieron  sobre las “bondades y conveniencias de Botnia”), que en Fray Bentos y en Rio Negro están los mayores índices de desempleo del Uruguay. Y la CONTAMINACIÓN y el ENVENENAMIENTO del Rio Uruguay y alrededores, son comprobables científicamente pero negados y ninguneados por el gobierno uruguayo. Ya no se tapa el sol con un dedo y ahora sabemos, que estas Plantas de Celulosa contaminan el aire, el agua, el suelo, genera canceres y destruye la VIDA en todas sus formas conocidas.Ya casi no se habla de Botnia-UPM, pero se autorizó la instalación y funcionamientode Montes del Plata en Colonia y se anuncia otra más en Cerro Largo. Y mientras tanto, continua la FORESTACIÓN sin control ninguno, la expulsión de familias productoras rurales , la entrega y regalías de las tierras fértiles a eucalipteros, sojeros y manipuladores de transgénicos, las fumigaciones, los agro tóxicos, la contaminación y envenenamiento del medioambiente, las malformaciones congénitas y los canceres en seres humanos. Menos mal que el propio reelecto Presidente uruguayo, es un prestigioso y reconocido oncólogo de profesión.  Y la cosa ira peor, porque el nuevo vice de Vázquez el señorito Raúl Sendic Rodríguez  fue quien “negoció” todo lo del FRACKING y la megaminería del “proyecto” ARATIRI. Y como se sabe y sabemos, porque ya no se tapa el sol con un dedo, el famoso y nefasto “proyecto ARATIRI” viene con la REGASIFICADORA, el MINERODUCTO y el PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS incluido en el paquete. Y también sabemos y lo saben en el gobierno del fraudeamplio y el progresismo actual, es que en varios lugares son miles quienes se organizan, se movilizan, RESISTEN y luchan contra estos“emprendimientos” fallidos (porque le fallan a nuestro Pueblo uruguayo) disfrazados de“inversiones privadas extranjeras”. Esta nueva ENTREGA DE SOBERANÍA al capital multinacional privado extranjero (aunque con socios y secuaces locales), cuenta con la oposición incondicional de la ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE NUESTRAS RIQUEZAS Y BIENES NATURALES. Este espacio en construcción grupal y colectiva organizada, suma miles de personas a lo largo y a lo ancho del Uruguay y en mayo y en octubre de cada año, se organiza y MARCHA por 18 de Julio desde el Obelisco hasta Plaza Independencia. Y son cada vez más, quienes se suman a esta LUCHA popular en Tacuarembó ( donde la propia Junta Departamental Municipal se pronunció contra la mega minería y el fracking de ARATIRI), Valentines, Cerro Chato, Treinta y Tres, Maldonado, Rocha, Canelones, Lavalleja, Colonia, Paysandú, Rio Negro y Montevideo integran este Movimiento por la SOBERANÍA y la DIGNIDAD. Y por si algo faltara en este“combo del progresismo y el fraudeamplismo” que nos gobierna, ahora se enteran que hay varios ríos, arroyos, lagunas y cursos de agua dulce contaminados. Ahora y después de las elecciones, se enteran y conocen oficialmente que está contaminada la CUENCA DEL RIO SANTA LUCIA, la LAGUNA DEL CISNE en Canelones, el ARROYO VALIZAS en Rocha y varios cursos de agua dulce más. Resulta que ahora y después de las elecciones, se enteran que las FUMIGACIONES, las aplicaciones de AGRO TÓXICOS y la NEGLIGENCIA evidente de las autoridades y jerarcas del gobierno fraudeamplista desde el 2005 son RESPONSABLES Y CULPABLES de los desastres actuales. Ya no se tapa el sol con un dedo y se les cayó la careta en todos estos“asuntos del medioambiente” y esa sí que es una CERTEZA. Resulta que en esto de las“certezas” de Tabaré Vázquez, sus socios y secuaces de turno, también son certezas ( que lleva en su camioneta el vice Sendic Rodríguez): los ninguneos a quienes RESISTEN y LUCHAN contra la entrega de nuestra SOBERANÍA, las y los VENDEPATRIA que están y estarán en el gobierno del fraudeamplio progresista de turno, las RENUNCIAS ideológicas, las actitudes y conductas que NIEGAN y RENIEGAN de su pasado reciente de seudoizquierdistas  e “izquierdosos”, las TRAMPAS electoreras, la DEMAGOGIA, la MENTIRA ORGANIZADA, las COMPLICIDADES, los SILENCIOS, los PACTOS secretos y no tanto, el OPORTUNISMO de turno, los VACIAMIENTOS programáticos de la otrora IZQUIERDA POLÍTICA uruguaya, las CONNIVENCIAS innegables, las FALSAS OPOSICIONES de supuestos “partidos políticos opositores” que formen parte del SISTEMA capitalista, imperialista, explotador, opresor y derechista que nos gobierna.  En resumen y en pocas palabras, quienes desde el gobierno actual y a futuro, llevan a delante la GRAN TRAICIÓN a nuestro Pueblo trabajador. Sin embargo, ya no se tapa el sol con un dedo, el Uruguay ya no es tan “natural” y tampoco habrá “giro a la izquierda” como prometieron en las recientes elecciones. Y como LA LUCHA PAGA, el próximo 10 de Diciembre en Young  habrá una ASAMBLEA de vecinas y vecinos organizados con presencia de la ex Fiscal Mirta Guianze, quien en representación del Instituto Nacional de Defensa de los Derechos Humanos explicara los alcances de un fallo reciente a favor de ROMPER EL SECRETISMO y dar información pública, sobre el “proyecto megaminero Aratiri” en curso.  Es sin duda, un AVANCE más, un LOGRO nuevo, una CONQUISTA política y social que se le arranca a este gobierno obsecuente, servil, sumiso, alcahuete y amanuense de las multinacionales saqueadoras y ladronas de nuestras RIQUEZAS y de nuestros BIENES NATURALES

A quienes siguen el camino sin garronear el atajo, a quienes saben que si el CAMINO es dificultoso, el RUMBO es correcto ¡ gracias por el fuego y SALU!!

Abrazo fraterno,

Montevideo, Diciembre 8 de 2014

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1299 - 2014-12-08 22:46:39
postaporteñ@_______________________________

¡Basta de impunidad, Justicia y Castigo!

El gobierno restituye el salario del represor Gilberto Vázquez

El militar Gilberto Vázquez, procesado por secuestrar y desaparecer uruguayos en el centro clandestino de detención argentino “Automotores Orletti” y sospechoso de estar involucrado en la desaparición de María Claudia García de Gelman, percibe desde 2012 su sueldo íntegro, autorizado por el Ministerio de Defensa

fuente HTTP://WWW.UYPRESS.NET/UC_56725_1.HTML

Dicha cartera ministerial homologó el 18 de diciembre de 2012 un fallo del Tribunal de Honor al que fue sometido Vázquez, en el que se destaca que, por la "buena conducta" de este coronel -que protagonizó una resonada fuga del Hospital Militar en 2006-, se le restituyó el cobro de la totalidad de sus haberes.

Prontuario
El militar está implicado en la desaparición de María Claudia García de Gelman, madre de la diputada electa por el IR (FA) Macarena Gelman, y en el homicidio de Adalberto Soba, e indagado como uno de los oficiales que cometieron delitos sexuales reiterados contra prisioneras.
También fue procesado junto a la banda del coronel Nino Gavazzo, por el homicidio en 1976 de una veintena de uruguayos que fueron secuestrados en el CCD "Orletti" en Buenos Aires, trasladados ilegalmente a Montevideo y ejecutados en una unidad militar en la que habría sido enterrados, probablemente en una fosa común.
resolución del Ministerio de Defensa Nacional por la que se homologa un fallo de un Tribunal de Honor del Ejército, por el que consideran que el ex coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez "ha observado buena conducta durante los últimos cinco años", lo que le permitiría volver a percibir el cien por ciento de su jubilación como oficial de las fuerzas armadas.

Resolución
La Resolución (ver pdf) firmada el 18 de diciembre de 2012 por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y el presidente José Mujica, homologa el fallo del Tribunal de Honor que autorizó a formar la cartera antes nombrada, que restituye el cobro íntegro del sueldo a Vázquez, valorando que en los últimos cinco años mantuvo "buena conducta" en su privación de libertad.
Vázquez había sido pasado a reforma y recibía dos tercios de su pasividad tras haberse fugado del Hospital Militar en julio de 2006, cuando se encontraba detenido para su extradición a Argentina por los crímenes del Plan Cóndor.

Eleuterio Fernández Huidobro se mantiene en el Ministerio de Defensa

Carta de Huidobro ante las críticas por la restitución total del sueldo al represor Gilberto Vázquez (publicada en el diario El País)

A la opinión pública: 

La Fuga de Gilberto Vázquez

El día 4 de julio de 2006, el preso Gilberto Vázquez se fugó del Hospital Militar. Estaba procesado y bajo custodia del Ejército.

Al hacerlo, violó la palabra de Honor del Comandante en Jefe Gral. Carlos Díaz ante el Poder Ejecutivo.

Por ende dicho Comandante presentó su renuncia ante la Sra. Ministra de Defensa Dra. Azucena Berruti y al mismo tiempo convocó un Tribunal de Honor para juzgar la flagrante conducta del citado Coronel (retirado).
Dicho Tribunal, integrado por los Sres. Generales Héctor Islas, Juan Couture y Luis Pérez, dictaminó la peor sanción que puede aplicar cualquier Tribunal de Honor: el pase a "Reforma" del citado Coronel. Esto es: la pérdida de su "estado militar" con las prohibiciones y pérdida de derechos sociales que incluyen pasar a percibir sólo un tercio de su haber jubilatorio. Los otros dos tercios se le pagan a la esposa u otros familiares con derechos a esa pensión.

Queda meridianamente claro que no fue sometido a Tribunal de Honor por violación a los Derechos Humanos sino por una fuga cantinflesca.
La Causa por Violación de los Derechos Humanos siguió su curso en la Sede Penal correspondiente y el procesado, ahora penado, cumpliendo la correspondiente reclusión.

Años después el ahora simple recluso Gilberto Vázquez, amparándose en la Ley solicitó la unificación de su haber de Retiro, derecho que les cabe a todos cuantos pasen por la misma circunstancia, para lo que debe citarse un nuevo Tribunal de Honor que dictamine si en los últimos cinco años luego de la sanción recibida mantuvo buena conducta.

Este Tribunal de Honor ineludiblemente citado de acuerdo a la Ley estuvo integrado por los Sres. Generales Luis Pérez, Juan Villagrán y Nelson Pintos quienes, no pudiendo ni debiendo mentir, corroboraron la buena conducta del presidiario.

El Poder Ejecutivo, previo asesoramiento jurídico, homologó dicho fallo.
No se entiende qué es lo que reclaman ciertos periodistas e internautas:

¿El incumplimiento de la Ley?

¿La incautación de los haberes jubilatorios de los presos?

¿Qué les peguemos?

¿Que los torturemos?

¿Qué persigamos a sus familias?

¿Hasta qué generación?

¿Hasta qué lazo de consanguinidad?

Por más que griten, no somos ni seremos verdugos ni fascistas.

Eleuterio Fernández Huidobro

Lea también: 

El pacto con los Militares http://www.ist.uy/node/26/user

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - LITCI

Rebelión Prensa

trabI ?e x ? ? que se reúne para tomar decisiones de Estado y es reconocida como Alto Mando Político. Está integrado por Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la primera dama, Cilia Flores; el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez; los gobernadores Tareck el Aissami, Francisco Ameliach, Aristóbulo Istúriz y Ramón Rodríguez Chacín; el ministro de Comunas, Elías Jaua; el ministro de Educación y todavía jefe de la Jpsuv, Héctor Rodríguez; y algunos diputados como Blanca Eekhout y Darío Vivas.

 


La Nomenklatura criolla. Cuando impulsó la creación del PSUV como partido principal y vanguardia de su llamada revolución, Chávez sabía que una organización de esa magnitud corría el riesgo de caer en los vicios que caracterizaron a la URSS.

“El partido bolchevique sufrió una desviación, la desviación stalinista. Lenin no pudo evitarla porque enfermó y murió muy joven (…). Aquel partido se desnaturalizó y terminó siendo un partido antidemocrático. Y aquella maravillosa consigna que decía: “¡Todo el poder a los soviets!” terminó transformándose en la realidad en “Todo el poder para el partido”, alertó el fallecido presidente el 15 de diciembre de 2006 en un discurso desde el teatro Teresa Carreño.

Casi 8 años después, el PSUV y su élite dirigente controlan el Estado, tal como demuestra una investigación realizada por El Nacional de los lugares de trabajo de los delegados que asistieron al III Congreso Socialista y de los 3.988 jefes de Círculos de Lucha Popular y del Buen Vivir elegidos el pasado 21 de noviembre para coordinar la acción de 4 UBCH cada uno.

Existe información pública sobre la identidad de los 1.017 delegados y 3.893 jefes de Círculos. Para hacer el estudio se tomó una muestra aleatoria de 10% de los integrantes conocidos de cada grupo. De los 491 casos estudiados, se pudo precisar dónde labora actualmente 65,98% gracias al registro del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) u otros documentos oficiales. De esos, 96,60% son funcionarios públicos, un porcentaje mucho mayor al 20,5% de la fuerza laboral del país que trabaja en el sector público, según datos del INE al cierre del tercer trimestre de 2014.

Entre los delegados hay muchos funcionarios de elección popular, si se considera que los diputados de la Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes participaron como delegados natos en el III Congreso. Entre ellos también está el presidente del partido y del país, Nicolás Maduro, y el resto de la Dirección Nacional del PSUV, en la cual hay varios ministros. Por su parte, casi la totalidad de los jefes de Círculos alcanzaron sus posiciones en la burocracia del Estado siendo elegidos discrecionalmente.

De todos los miembros del partido estudiados que son funcionarios públicos, sólo 5,11% llegó a su posición antes de que el chavismo tomara el poder en 1999. 21,72% no estaba en el lugar actual en 2007, cuando el PSUV fue creado. Por otra parte, 29,71% comenzó en cargos nuevos luego de la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013.

Entre los pocos dirigentes que laboran en empresas privadas,destacan algunos casos de compañías que son contratistas del Estado. Tal es el caso de un jefe de círculo en Guarenas, Miranda, que trabaja en una empresa relacionada con el Instituto Nacional de Vivienda y Hábitat.

En la Jpsuv se repite esta situación. Un trabajo publicado por El Nacional en junio reveló que los 32 miembros de su equipo nacional pertenecen o han pertenecido a alguna nómina pública. El nexo con el Estado llega hasta la base de militantes: entre los 13.255 usuarios que tenía el grupo de la organización en Facebook, más de 1.100 decían ser empleados públicos, algunos incluso relacionados con el TSJ, el CNE y la FANB. Más de 1.300 publicaban nexos con alguna universidad pública y más de 300 con escuelas de ese tipo. El mayor número de miembros no decía dónde trabajaba o estudiaba.

Descontento. El comportamiento de la dirigencia del PSUV ha generado rechazo en un sector de las bases del chavismo, aseguran exdirigentes. La mayor prueba han sido los bajos índices de participación en los procesos internos que ha tenido la tolda en el último año. Según cálculos extraoficiales, para la escogencia de delegados en julio y para la elección de jefes de círculos en noviembre votó menos del 15% de la militancia. En ambos casos el Buró Político se negó a ofrecer cifras oficiales.

Rigoberto Vargas, antiguo jefe de la UBCH de la Unidad Educativa Nacional Antonio José de Sucre, de los Magallanes de Catia, es uno de los que personifica ese descontento. Tras ser removido de su cargo en noviembre del año pasado por no querer apoyar la candidatura de Jorge Rodríguez para alcalde, asegura que ya no le quedan ganas de militar como lo hacía antes: “Desde 2009 en adelante empezó a decaer la democracia interna. Hablan del poder popular cuando les conviene, pero cuando pides que valoren tus ideas te dan una patada si no eres del entorno”.

Vargas y otros ex coordinadores de la UBCH dirigían desde la unidad educativa una sala de batalla socialista que buscaba ayudas para la comunidad de los Magallanes de Catia. A través de contactos con instituciones del Estado, lograron donar en pocos años 45 sillas de ruedas, 66 andaderas, materiales escolares y la cobertura de algunas operaciones hechas a vecinos. Hoy ya no se está realizando ese esfuerzo luego de la remoción de los dirigentes.

“La gente ya no quiere participar en consejos comunales ni en ese tipo de grupos. Algunos pocos han reactivado organizaciones sociales que estaban paradas, como la Asociación Nacional de Amigos Vecinales y unas ONG. Con eso se hacen colectas entre los vecinos y se realizan algunos trabajos”, cuenta Carlos Castillo, que era coordinador de la UBCH que dirigía Vargas.

Los dos dirigentes sociales advierten que en Caracas el partido está controlado en todos sus niveles por los miembros de la cúpula. La investigación realizada sobre los lugares de trabajo de los jefes de Círculos arroja datos que sustentan esa denuncia: de los 22 casos estudiados en la capital, 17 son funcionarios públicos, 4 de ellos de la Alcaldía de Libertador, 3 de la Cámara Municipal y 3 de la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital. Jorge Rodríguez y Ernesto Villegas ejercen poder sobre estas instituciones.

El dominio de la Nomenklatura sobre la URSS se extendió por más de 50 años e incluso después de la muerte de Stalin en 1953. Analistas advierten que en Venezuela el panorama es diferente debido a que continúan existiendo algunos elementos de democracia, como los procesos electorales para elegir autoridades. Sin embargo, el desmontaje de ese aparato partidista tampoco es sencillo.

“La mayoría de los venezolanos está padeciendo insuficiencias por el mal manejo de la política económica. No habrá un cambio de la noche a la mañana de chavistas a opositores, pero ese desencanto los puede afectar en los comicios. Primero se puede manifestar con abstención y, de seguir, el día de mañana puede llevar a un eventual voto por la oposición. Es un proceso lento”, comenta Koeneke.

Corrales comparte la idea de que la situación es difícil: “El problema de pasar factura es que existe un sistema de alicientes y castigos muy fuertes en Venezuela por votar del modo correcto o equivocado. Eso es lo que no debe de ocurrir en una democracia. La gente en muchos vecindarios sabe que no es fácil ocultar cómo es que uno vota. Por otro lado, hay un déficit de información muy serio ya que, fuera de Internet y de las ciudades, el Estado ha logrado casi un monopolio total de la información y la oposición compite en gran desventaja”.

Héctor Navarro no descarta que la dirigencia pesuvista actual se dé cuenta de que su comportamiento la pone en riesgo y modifiquen su actuar. “Maduro y Cabello deben rectificar. En este momento se está jugando el futuro del partido y con eso el de la revolución”, alertó en noviembre.

Los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo año brindarán un escenario más claro de lo que será el futuro del país y del PSUV, reconfirmando a la dirigencia su plan de gobernar dominando todas las instancias del Estado o animándolos a abrir espacios a otros grupos.

Por lo pronto, pareciera que la línea es seguir castigando al que disiente. El lunes 1° de diciembre Numa Rojas fue trasladado a Maturín para la séptima convocatoria de su audiencia de presentación. “Lo que hicieron fue pasearlo, porque cuando llegó le dijeron que ningún juez podía acudir a la cita. Lo devolvieron a Ciudad Bolívar y allí sigue esperando”, informó uno de sus colaboradores. Su juicio fue postergado para enero y en 15 días cumplirá un año preso

Marea Socialista canaliza descontento y preocupa a la cúpula del partido

Dirigentes cercanos al PSUV asegura que el grupo atrae a sectores chavistas y de la clase media. Tiene presencia en 20 estados del país y trabaja con recursos limitados para darse a conocer

Franz Von Bergen
el-nacional.com 7 de diciembre 2014

Aunque su fundación data del año 2007, Marea Socialista ha cobrado fama en el último año, tiempo en el que se ha convertido en uno de los grupos chavistas más críticos de la situación interna del PSUV.

Nícmer Evans, uno de los voceros de la corriente, asegura que tienen presencia en 20 estados del país y que son especialmente fuertes en Falcón, Carabobo, Bolívar, Monagas, Sucre y Táchira.

Otros movimientos sociales, como Clase Media Socialista, el Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez y la revista RAS XXI, se han ido sumando a este grupo. “En los próximos días anunciaremos nuevas adhesiones”, informa Gonzalo Gómez, fundador de Marea.

Advierte que todos se mantienen dentro del PSUV y que seguirán luchando para que se abran espacios de crítica. “Diosdado Cabello y Francisco Ameliach se empeñan en negar que haya corrientes dentro del partido, pero eso es algo permitido por los estatutos”, afirma.

El disgusto hacia este tipo de grupos, entre los que también están otras organizaciones como los Círculos Bolivarianos, se ha manifestado en acciones concretas. En noviembre fueron excluidos de la base de datos de la militancia más de 300 miembros de Marea, a la vez que Ameliach anunció la creación de un e-mail y un número de teléfono para denunciar a infiltrados.

“El enemigo que más nos hace daño es el enemigo interno. Es aquel que dice que es chavista y no es chavista”, explicó el gobernador de Carabobo al presentar el nuevo mecanismo.

Una fuente cercana a la dirigencia del PSUV que declaró en condición de anonimato aseguró que Marea, y en especial Nicmer Evans, están generando “preocupaciones” en la cúpula del chavismo.

“Algunos datos internos muestran que ha calado entre la clase media y algunos sectores chavistas. En este momento les preocupa más que ningún opositor”, afirmó.

Marea todavía no ha decidido si apoyará a los candidatos del PSUV para las elecciones parlamentarias o si presentarán una propuesta propia. “Depende de si son elegidos por la base y de su postura ante el desfalco contra la nación por la fuga de capitales”, señala Gómez.

La fuente cercana a la cúpula pesuvista añadió que este grupo está consiguiendo financiamiento gracias a algunos exfuncionarios de peso que cosecharon contactos durante su tiempo en el Gobierno.

“Nosotros no hemos recibido dinero de ningún sector. Trabajamos con recursos mínimos y nos financiamos con un periódico que vendemos y aportes que hacen los miembros”, aclara Gómez.

“Aceptaríamos donaciones siempre que no vengan de la banca ni de sectores corruptos. Trabajamos en muy malas condiciones y sólo usamos recursos para viajar al interior, La casa desde la cual trabajamos es de un miembro del grupo”, añade Evans.

Desmotivados
Datos extraoficiales señalan que la participación de la militancia en los últimos procesos internos de la tolda no ha pasado de un 15%. No se han publicado cifras oficiales y no se ha informado cuándo se elegirá la nueva Dirección Nacional

CIFRAS: 

94,8% de los dirigentes estudiados que son funcionarios públicos llegaron al puesto después de 1998

29,7% de los miembros estudiados cambió de posición tras la muerte de Chávez

- postaporteñ@ 1299 - 2014-12-08 22:41:40
postaporteñ@_______________________________

Joaquín Klüver 1972 -Diciembre 6 ? 2014 Presente!!!

06.12.1972. Fallece en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el militante del PCR, Joaquín Ariel Klüver Otarola. Fue herido de bala por integrantes de las Fuerzas Conjuntas en una manifestación en el Paso Molino

Nació en Mercedes, Departamento de Soriano, y desde joven se plegó a la lucha popular. Siendo estudiante acompañó a los remolacheros de Mercedes al encuentro por la tierra en 1971 y trabajó también en las viviendas de los obreros de la papelera PAMER llevando a la práctica el “Servir al Pueblo”, “ siempre se preocupó también de organizar a los trabajadores en su departamento natal"

Fue estudiante de la Facultad de Agronomía donde llegó a 3er año, militante de las Agrupaciones Rojas y un muy activo militante gremial, fundando en dicha facultad la “Agrupación 68” de carácter antifascista, donde participaban otras corrientes antiimperialistas e independientes.

El 6 de diciembre Joaquín participaba con decenas de compañeros en una manifestación, con volanteada, convocada por la FEUU, en la barriada proletaria de Paso Molino, cercana a la Facultad, contra la Ley Reaccionaria de la Enseñanza, del entonces Ministro de Cultura J. M. Sanguinetti y del gobierno del fascista Bordaberry

En momentos en que la manifestación se autodisolvía, llega una camioneta del ejército de la que desciende un soldado y comienza a disparar su arma. Los manifestantes se dispersan y son perseguidos por el vehículo del ejército. En Agraciada y Freire, donde se realizaba una feria vecinal, detienen a un joven estudiante amenazándolo con sus armas y lo introducen por la fuerza en la camioneta. Se oyen tiros y el vehículo desaparece rápidamente del lugar. Horas después se confirma la desaparición de Joaquín Klüver, que había participado en la manifestación y al día siguiente llega la noticia de que había fallecido y su cuerpo se encontraba en el Hospital Militar

Varios diputados realizan pedidos de informes en el Parlamento, sobre el hecho. El diputado Juan Chenlo, de la querida Unión Popular que encabezaba el inolvidable compañero y senador Enrique Erro, denuncia que: “Joaquín Klüver murió baleado por un grupo de choque de las fuerzas conjuntas y que el gobierno y los militares intentaban que el velatorio no se realizara en Montevideo para impedir que su asesinato se convirtiera en una nueva bandera de lucha antifascista como había ocurrido antes -el 13 de agosto de 1972- cuando el sepelio del comunista revolucionario Santiago Rodríguez se convirtió en un enorme acto de repudio al fascismo donde más de 200 mil personas acompañaron su cuerpo al grito de ¡tiranos temblad!

El mismo día 7, a las 20 horas, un Comunicado de las Fuerzas Conjuntas anunciaba por radio y T.V. cínicamente, que el día anterior en Agraciada y Freire se había producido un enfrentamiento con “sediciosos”, preparando una mentira para ocultar el crimen.

Finalmente y para desbaratar la maniobra, los diputados Walter Martínez Gallinal, también de la Unión Popular y Ariel Díaz del Partido Demócrata Cristiano, también médicos, se trasladan a Mercedes y junto a otros tres profesionales de esa ciudad realizan un examen médico legal del cuerpo y labran un acta. Esto demuestra que Joaquín  recibió un balazo por la espalda a la altura del hemitórax derecho con orificio de salida por el pecho, a la altura del tercer espacio intercostal. Le herida presenta tatuaje, es decir que la piel está quemada debido a que el disparo fue hecho desde una distancia muy corta, claramente a quemarropa. Aparentemente no se hizo una autopsia en forma en el Hospital Militar... la campera y la camisa de Joaquín, tienen manchas causadas por la pólvora

Con ello quedó demostrado que Joaquín Klüver fue bárbaramente asesinado, a quemarropa y por la espalda

En el Parlamento quedaron registrados los nombres de los ejecutores directos del crimen y también quedó claro que el principal mando responsable fue uno de los principales jefes del golpe Militar Fascista de 1973, el general Esteban Cristi, comandante en ese entonces de la División de Ejército 1, con asiento en Montevideo, fascista de toda la vida, que se ensaño especialmente con nuestro Partido, que siempre denunció su papel al frente de los mandos fascistas del Ejército, junto al Goyo Alvarez, Vadora etc.

La intención de que su muerte pasara desapercibida no prosperó ya que no sólo se realizó una marcha multitudinaria en Montevideo sino que en Mercedes el Plenario Intergremial llamó a la población a participar en el sepelio logrando una imponente adhesión que portando banderas y carteles con todo tipo de leyendas de repudio acompañan a pié el féretro hasta el cementerio, cantando el himno nacional.

El clima era muy especial. Desde la mañana miles de convocatorias y llamamientos son distribuidos en los barrios llamando a la población a participar en el sepelio. A las tres de la tarde el cortejo fúnebre sale hacia el liceo "Luis María Campos" portando carteles de denuncia, con una bandera roja y una nacional sobre el ataúd y en el Cementerio hablan sus compañeros de la Agrupación 68 de Agronomía, del PCR y el pastor cristiano Mariano.

Pocos días después visita Mercedes el Ministro de Cultura lo que motivó que se repudiara su presencia a quien se lo increpó diciéndole que por respeto a la familia y conciudadanos de Joaquín no debería haber ido a Mercedes. Es obligado a retirarse protegido por la policía a la vez que se escuchaba el grito de "Sanguinetti sanguinario, Joaquín era mercedario"

Nuestro partido levantó entonces la consigna que hemos mantenido y mantenemos: “Joaquín tu bandera está en nuestras manos”

fuente ://pcr.org.uy/

pcr - postaporteñ@ 1299 - 2014-12-08 22:38:12
postaporteñ@_______________________________

Venezuela : La sovietización del PSUV

El partido de gobierno ha excluido de su militancia a cientos de miembros críticos y cuatro dirigentes locales que se atrevieron a lanzar candidaturas por fuera de la disciplina de la tolda fueron detenidos el año pasado. Intentan lograr el reconocimiento de la nueva dirigencia surgida tras la muerte de Hugo Chávez, la cual controla también la burocracia del Estado, tal como ocurría en la Unión Soviética con el partido comunista

Franz von Bergen
el-nacional.com 7 de diciembre 2014
- 1

La mañana del 22 de diciembre del año pasado, Numa Rojas recibió una visita inesperada. Mientras desayunaba con colaboradores y chequeaba los resultados de las elecciones municipales del 8 de diciembre, seis funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGIM) lo sorprendieron en su casa con una orden de aprehensión.

“Nunca pensó que se lo llevarían preso”, confiesa Julio Barreto, un colaborador de Rojas, cuando se le pregunta por la situación. Numa, como es mejor conocido en Maturín, fue alcalde de la capital de Monagas entre 2004 y 2008. Llegó con la tarjeta del Movimiento V República y luego entró al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde el cual apoyó activamente las candidaturas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a la presidencia.

Para las municipales del año pasado, intentó recuperar su posición de alcalde, pero el partido de gobierno no lo quiso apoyar. Se lanzó entonces por separado y sacó 43.766 votos, 16 veces más de lo que le faltó al candidato elegido por el PSUV para vencer al opositor Warner Jiménez.

“Se empeñó por individualismo. Falta de disciplina. Por falta de conciencia colectiva (…) llevó a la derrota, por ahora, de la fuerza Revolucionaria”, dijo Maduro esa noche desde la plaza Bolívar de Caracas

Dos semanas después, la DGIM le estaba tocando la puerta. Lo venían a detener por un caso de corrupción ocurrido en su gestión como alcalde y por el cual ya había sido absuelto tras un juicio.

“Como ese día hubo protestas en Maturín, decidieron llevárselo a Ciudad Bolívar, a más de cinco horas de distancia en carro, y le han suspendido seis veces su audiencia de presentación”, comenta Barreto.

En junio pasado estuvo a punto de ser liberado. La jueza Milángela Millán ordenó que fuera juzgado en libertad, pero la Fiscalía apeló la medida y lo mantuvieron tras las rejas. Sus colaboradores cuentan que Millán fue asignada a responsabilidades en Calabozo, Guárico, después de esa decisión, por lo que tuvo que retirarse del ejercicio profesional para poder mantenerse en Maturín.

Historias como esta han empezado a aparecer en el seno del chavismo. Son evidencia de un partido político que se ha fundido con el Estado e intenta llenar el vacío dejado por Hugo Chávez a base de disciplina y exclusión de aquellos factores disidentes que se niegan a comulgar totalmente con los designios de la cúpula dirigente. Analistas coinciden en que sus prácticas lo han llevado a parecerse al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), el cual dominó ese país entre 1917 y 1991 y no daba lugar a la crítica.

“Hay una fusión entre el partido, el gobierno y algunas organizaciones sociales creadas por el mismo oficialismo para tener un control casi totalitario. La dirigencia siente que aflojar las riendas del poder le traería consecuencias nefastas y podría incluso causar su salida por la vía electoral”, advierte Herbert Koeneke, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Simón Bolívar.

Javier Corrales, director de la escuela de Ciencias Políticas de Amherst College, en Massachusetts, Estados Unidos, piensa que las cosas han cambiado desde la muerte de Chávez. “Con Maduro ha aumentado el círculo de grupos dentro del PSUV que pueden contrariar. Pero los que no están en ese círculo están siendo muy criticados. Es decir, aumentó el tamaño y la apertura dentro del in-group, pero se reprime más a los out-group”, señala el politólogo, que en 2012 publicó junto con Michael Penfold Un dragón en el trópico, libro sobre el sistema político establecido en Venezuela por Chávez y del que ahora preparan una segunda parte

La purga. Después de la muerte de Vladimir Lenin y la toma del poder por Joseph Stalin, en la Unión Soviética (URSS) se registró a partir de 1938 la llamada Gran Purga, durante la cual se persiguió y expulsó del poder a la cúpula que había mandado hasta entonces y se le reemplazó por cuadros leales al nuevo gobernante. En el proceso fueron detenidos, torturados y hasta asesinados intelectuales, opositores y disidentes a quienes se les acusó de traición. Los nuevos actores que se apropiaron de la burocracia del Estado terminaron conformando lo que el historiador soviético Michael Voslensky llamó “la Nomenklatura”, una élite dirigente que se transformó en una clase social exclusiva debido a los privilegios de los que disfrutó por su control del poder. Todos estaban asociados al PCUS y su lealtad hacia el sistema era esencial para mantener su posición.

Salvando las diferencias debido a que en Venezuela no se han dado campañas tan violentas como la encabezada por Stalin, dentro del chavismo se activó también una purga desde hace más de un año buscando reconocimiento y fidelidad hacia los nuevos liderazgos.

Aparte de Rojas, otros tres ex alcaldes pesuvistas fueron detenidos en diciembre del año pasado luego de protagonizar o apoyar candidaturas disidentes: Fidel Palma, de El Tocuyo; Robert Ramos, de El Vigía; y Alejandro Reyes, de Zamora. Los dos primeros tienen hoy medida de presentación y el tercero, libertad plena. Semanas antes, fueron excluidos cientos de jefes de Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) que objetaron a los candidatos impuestos por la cúpula de la tolda.

Incluso dirigentes de peso y muy cercanos a Chávez en vida han sido dejados de lado. Héctor Navarro, ex ministro de Educación, fue suspendido del partido luego de escribir una carta en apoyo a Jorge Giordani, uno de los mentores económicos del fallecido presidente, que abandonó el gobierno criticando con fuerza a la nueva cúpula.

“Están ocurriendo desviaciones y los dirigentes del partido no están aplicando los mecanismos democráticos que señalan los estatutos (…). Si eso se transforma en una norma, conducirá al fracaso de la revolución. Lo que nos distingue de todos los experimentos socialistas del siglo XX es la democracia y la consulta con la gente”, advirtió Navarro en una entrevista dada en noviembre para este trabajo durante un foro de Marea Socialista, corriente pesuvista que hace dos semanas denunció que 300 de sus miembros fueron sacados del registro de militantes del partido.

La Dirección Nacional del PSUV no se reúne desde hace más de un año y ha sido reemplazada de facto por el Buró Político, una estructura presente en los estatutos de la tolda, pero a la que no se le atribuyen responsabilidades específicas. Este reordenamiento dejó por fuera de la cúpula al menos a 9 de los 29 cuadros que componían la Directiva y fueron electos por la militancia. Otros han sido insertados a dedo, como Ernesto Villegas, jefe del Gobierno del Distrito Capital.

La base de este equipo de trabajo es la misma que se reúne para tomar decisiones de Estado y es reconocida como Alto Mando Político. Está integrado por Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la primera dama, Cilia Flores; el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez; los gobernadores Tareck el Aissami, Francisco Ameliach, Aristóbulo Istúriz y Ramón Rodríguez Chacín; el ministro de Comunas, Elías Jaua; el ministro de Educación y todavía jefe de la Jpsuv, Héctor Rodríguez; y algunos diputados como Blanca Eekhout y Darío Vivas

La Nomenklatura criolla. Cuando impulsó la creación del PSUV como partido principal y vanguardia de su llamada revolución, Chávez sabía que una organización de esa magnitud corría el riesgo de caer en los vicios que caracterizaron a la URSS.

“El partido bolchevique sufrió una desviación, la desviación stalinista. Lenin no pudo evitarla porque enfermó y murió muy joven (…). Aquel partido se desnaturalizó y terminó siendo un partido antidemocrático. Y aquella maravillosa consigna que decía: “¡Todo el poder a los soviets!” terminó transformándose en la realidad en “Todo el poder para el partido”, alertó el fallecido presidente el 15 de diciembre de 2006 en un discurso desde el teatro Teresa Carreño.

Casi 8 años después, el PSUV y su élite dirigente controlan el Estado, tal como demuestra una investigación realizada por El Nacional de los lugares de trabajo de los delegados que asistieron al III Congreso Socialista y de los 3.988 jefes de Círculos de Lucha Popular y del Buen Vivir elegidos el pasado 21 de noviembre para coordinar la acción de 4 UBCH cada uno.

Existe información pública sobre la identidad de los 1.017 delegados y 3.893 jefes de Círculos. Para hacer el estudio se tomó una muestra aleatoria de 10% de los integrantes conocidos de cada grupo. De los 491 casos estudiados, se pudo precisar dónde labora actualmente 65,98% gracias al registro del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) u otros documentos oficiales. De esos, 96,60% son funcionarios públicos, un porcentaje mucho mayor al 20,5% de la fuerza laboral del país que trabaja en el sector público, según datos del INE al cierre del tercer trimestre de 2014.

Entre los delegados hay muchos funcionarios de elección popular, si se considera que los diputados de la Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes participaron como delegados natos en el III Congreso. Entre ellos también está el presidente del partido y del país, Nicolás Maduro, y el resto de la Dirección Nacional del PSUV, en la cual hay varios ministros. Por su parte, casi la totalidad de los jefes de Círculos alcanzaron sus posiciones en la burocracia del Estado siendo elegidos discrecionalmente.

De todos los miembros del partido estudiados que son funcionarios públicos, sólo 5,11% llegó a su posición antes de que el chavismo tomara el poder en 1999. 21,72% no estaba en el lugar actual en 2007, cuando el PSUV fue creado. Por otra parte, 29,71% comenzó en cargos nuevos luego de la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013.

Entre los pocos dirigentes que laboran en empresas privadas,destacan algunos casos de compañías que son contratistas del Estado. Tal es el caso de un jefe de círculo en Guarenas, Miranda, que trabaja en una empresa relacionada con el Instituto Nacional de Vivienda y Hábitat.

En la Jpsuv se repite esta situación. Un trabajo publicado por El Nacional en junio reveló que los 32 miembros de su equipo nacional pertenecen o han pertenecido a alguna nómina pública. El nexo con el Estado llega hasta la base de militantes: entre los 13.255 usuarios que tenía el grupo de la organización en Facebook, más de 1.100 decían ser empleados públicos, algunos incluso relacionados con el TSJ, el CNE y la FANB. Más de 1.300 publicaban nexos con alguna universidad pública y más de 300 con escuelas de ese tipo. El mayor número de miembros no decía dónde trabajaba o estudiaba.

Descontento. El comportamiento de la dirigencia del PSUV ha generado rechazo en un sector de las bases del chavismo, aseguran exdirigentes. La mayor prueba han sido los bajos índices de participación en los procesos internos que ha tenido la tolda en el último año. Según cálculos extraoficiales, para la escogencia de delegados en julio y para la elección de jefes de círculos en noviembre votó menos del 15% de la militancia. En ambos casos el Buró Político se negó a ofrecer cifras oficiales.

Rigoberto Vargas, antiguo jefe de la UBCH de la Unidad Educativa Nacional Antonio José de Sucre, de los Magallanes de Catia, es uno de los que personifica ese descontento. Tras ser removido de su cargo en noviembre del año pasado por no querer apoyar la candidatura de Jorge Rodríguez para alcalde, asegura que ya no le quedan ganas de militar como lo hacía antes: “Desde 2009 en adelante empezó a decaer la democracia interna. Hablan del poder popular cuando les conviene, pero cuando pides que valoren tus ideas te dan una patada si no eres del entorno”.

Vargas y otros ex coordinadores de la UBCH dirigían desde la unidad educativa una sala de batalla socialista que buscaba ayudas para la comunidad de los Magallanes de Catia. A través de contactos con instituciones del Estado, lograron donar en pocos años 45 sillas de ruedas, 66 andaderas, materiales escolares y la cobertura de algunas operaciones hechas a vecinos. Hoy ya no se está realizando ese esfuerzo luego de la remoción de los dirigentes.

“La gente ya no quiere participar en consejos comunales ni en ese tipo de grupos. Algunos pocos han reactivado organizaciones sociales que estaban paradas, como la Asociación Nacional de Amigos Vecinales y unas ONG. Con eso se hacen colectas entre los vecinos y se realizan algunos trabajos”, cuenta Carlos Castillo, que era coordinador de la UBCH que dirigía Vargas.

Los dos dirigentes sociales advierten que en Caracas el partido está controlado en todos sus niveles por los miembros de la cúpula. La investigación realizada sobre los lugares de trabajo de los jefes de Círculos arroja datos que sustentan esa denuncia: de los 22 casos estudiados en la capital, 17 son funcionarios públicos, 4 de ellos de la Alcaldía de Libertador, 3 de la Cámara Municipal y 3 de la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital. Jorge Rodríguez y Ernesto Villegas ejercen poder sobre estas instituciones.

El dominio de la Nomenklatura sobre la URSS se extendió por más de 50 años e incluso después de la muerte de Stalin en 1953. Analistas advierten que en Venezuela el panorama es diferente debido a que continúan existiendo algunos elementos de democracia, como los procesos electorales para elegir autoridades. Sin embargo, el desmontaje de ese aparato partidista tampoco es sencillo.

“La mayoría de los venezolanos está padeciendo insuficiencias por el mal manejo de la política económica. No habrá un cambio de la noche a la mañana de chavistas a opositores, pero ese desencanto los puede afectar en los comicios. Primero se puede manifestar con abstención y, de seguir, el día de mañana puede llevar a un eventual voto por la oposición. Es un proceso lento”, comenta Koeneke.

Corrales comparte la idea de que la situación es difícil: “El problema de pasar factura es que existe un sistema de alicientes y castigos muy fuertes en Venezuela por votar del modo correcto o equivocado. Eso es lo que no debe de ocurrir en una democracia. La gente en muchos vecindarios sabe que no es fácil ocultar cómo es que uno vota. Por otro lado, hay un déficit de información muy serio ya que, fuera de Internet y de las ciudades, el Estado ha logrado casi un monopolio total de la información y la oposición compite en gran desventaja”.

Héctor Navarro no descarta que la dirigencia pesuvista actual se dé cuenta de que su comportamiento la pone en riesgo y modifiquen su actuar. “Maduro y Cabello deben rectificar. En este momento se está jugando el futuro del partido y con eso el de la revolución”, alertó en noviembre.

Los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo año brindarán un escenario más claro de lo que será el futuro del país y del PSUV, reconfirmando a la dirigencia su plan de gobernar dominando todas las instancias del Estado o animándolos a abrir espacios a otros grupos.

Por lo pronto, pareciera que la línea es seguir castigando al que disiente. El lunes 1° de diciembre Numa Rojas fue trasladado a Maturín para la séptima convocatoria de su audiencia de presentación. “Lo que hicieron fue pasearlo, porque cuando llegó le dijeron que ningún juez podía acudir a la cita. Lo devolvieron a Ciudad Bolívar y allí sigue esperando”, informó uno de sus colaboradores. Su juicio fue postergado para enero y en 15 días cumplirá un año preso

Marea Socialista canaliza descontento y preocupa a la cúpula del partido

Dirigentes cercanos al PSUV asegura que el grupo atrae a sectores chavistas y de la clase media. Tiene presencia en 20 estados del país y trabaja con recursos limitados para darse a conocer

Franz Von Bergen
el-nacional.com 7 de diciembre 2014

Aunque su fundación data del año 2007, Marea Socialista ha cobrado fama en el último año, tiempo en el que se ha convertido en uno de los grupos chavistas más críticos de la situación interna del PSUV.

Nícmer Evans, uno de los voceros de la corriente, asegura que tienen presencia en 20 estados del país y que son especialmente fuertes en Falcón, Carabobo, Bolívar, Monagas, Sucre y Táchira.

Otros movimientos sociales, como Clase Media Socialista, el Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez y la revista RAS XXI, se han ido sumando a este grupo. “En los próximos días anunciaremos nuevas adhesiones”, informa Gonzalo Gómez, fundador de Marea.

Advierte que todos se mantienen dentro del PSUV y que seguirán luchando para que se abran espacios de crítica. “Diosdado Cabello y Francisco Ameliach se empeñan en negar que haya corrientes dentro del partido, pero eso es algo permitido por los estatutos”, afirma.

El disgusto hacia este tipo de grupos, entre los que también están otras organizaciones como los Círculos Bolivarianos, se ha manifestado en acciones concretas. En noviembre fueron excluidos de la base de datos de la militancia más de 300 miembros de Marea, a la vez que Ameliach anunció la creación de un e-mail y un número de teléfono para denunciar a infiltrados.

“El enemigo que más nos hace daño es el enemigo interno. Es aquel que dice que es chavista y no es chavista”, explicó el gobernador de Carabobo al presentar el nuevo mecanismo.

Una fuente cercana a la dirigencia del PSUV que declaró en condición de anonimato aseguró que Marea, y en especial Nicmer Evans, están generando “preocupaciones” en la cúpula del chavismo.

“Algunos datos internos muestran que ha calado entre la clase media y algunos sectores chavistas. En este momento les preocupa más que ningún opositor”, afirmó.

Marea todavía no ha decidido si apoyará a los candidatos del PSUV para las elecciones parlamentarias o si presentarán una propuesta propia. “Depende de si son elegidos por la base y de su postura ante el desfalco contra la nación por la fuga de capitales”, señala Gómez.

La fuente cercana a la cúpula pesuvista añadió que este grupo está consiguiendo financiamiento gracias a algunos exfuncionarios de peso que cosecharon contactos durante su tiempo en el Gobierno.

“Nosotros no hemos recibido dinero de ningún sector. Trabajamos con recursos mínimos y nos financiamos con un periódico que vendemos y aportes que hacen los miembros”, aclara Gómez.

“Aceptaríamos donaciones siempre que no vengan de la banca ni de sectores corruptos. Trabajamos en muy malas condiciones y sólo usamos recursos para viajar al interior, La casa desde la cual trabajamos es de un miembro del grupo”, añade Evans.

Desmotivados
Datos extraoficiales señalan que la participación de la militancia en los últimos procesos internos de la tolda no ha pasado de un 15%. No se han publicado cifras oficiales y no se ha informado cuándo se elegirá la nueva Dirección Nacional

CIFRAS: 

94,8% de los dirigentes estudiados que son funcionarios públicos llegaron al puesto después de 1998

29,7% de los miembros estudiados cambió de posición tras la muerte de Chávez

- postaporteñ@ 1299 - 2014-12-08 21:56:46
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente