Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Chile: los gorilas estaban entre nosotros (8)

autor Helios Prieto ( último capítulo)

© 1973 Ed. Tiempo Contemporáneo. Bs. As., Argentina -2014 Ed. Viejo Topo. Santiago, Chile 

Una tragedia que termina en farsa

Marx dijo que las grandes tragedias históricas cuando se repiten, suelen adquirir características de farsa. La de Chile es la enésima tragedia que vive el proletariado conducido por direcciones burocráticas y pequeñobur­guesas. No podía terminar en otra cosa que en una farsa. Este epílogo farsesco corre por cuenta de la internacional de los imbéciles. El órgano del Partido Comunista de Argentina, “Nuestra Palabra”, en su número del 24 de octubre de 1973 trae dos artículos dignos de Moliere (salvando, claro está, las diferencias de estilo). Su edi­torial “Ultraísmo y contrarrevolución” y la declaración “Al pueblo de Chile” del PC chileno.

En su declaración el PC chileno elude cuidadosa­mente responder por la responsabilidad que le cabe en la derrota histórica del movimiento obrero chileno, adoptando un aire de humildad autocrítica que, como de costumbre, deja sin señalar ningún error concreto, tarea que promete para un nebuloso futuro. Este partido se ve obligado a un tono tan mesurado porque las masas chilenas ya le están exigiendo en todas partes rendición de cuentas. Ese tono se torna insolente en el PC argen­tino que por ser una gran secta aislada del movimiento obrero real no se siente obligado ante nadie y trata de aprovechar el desastre chileno para justificar su propia política, que si algún día llega a tener influencia en las  masas las llevará a derrotas tan graves como la chilena, o aún peores. El PC chileno dice: “El plan del golpe, su línea de ejecución y sus métodos bestiales son de origen extranjero. Nació en las oficinas de la CIA, en directa conexión con la Internacional Telegraph and Telephone y la Kennecott. Para llevar a cabo este plan se constituyó un grupo especial en el Pentágono y en la Casa Blanca”

Esta interpretación mitológica del golpe chileno le cuadra muy bien a los burgueses de todo el mundo y sus lacayos. No hay dudas de que la CIA y el imperia­lismo tuvieron participación en el golpe, pero ese no es el problema fundamental. No hay en la declaración una sola palabra señalando que el golpe fue el desen­lace (como dice Tomic, “inevitable”) de tres años de lucha de la burguesía chilena contra el proletariado y el gobierno, lucha en la que participaron con tácticas distintas todos los partidos y organizaciones de la bur­guesía, contando con el apoyo de la inmensa mayoría de la pequeñoburguesía y sus organizaciones gremiales y profesionales. El PC pretende transformar una lucha entre naciones lo que fue una lucha entre las clases. No dice en ninguna parte que las FFAA actuaron con una unidad monolítica y que ningún sector de la oficialidad y suboficialidad –salvo casos individuales aislados– se opuso al golpe: fue el ejército chileno, ese ejército “constitucionalista y democrático” de los comunistas, fueron los generales ministros de Allende los que dieron el golpe. No hubo necesidad de desembarcar marines ni de poner oficiales extranjeros al mando de las tropas chilenas. Con este tipo de interpretaciones los “comu­nistas” chilenos se preparan para continuar lamiendo las botas de los militares burgueses, tarea que hicieron con entusiasmo durante tres años. Si algo demuestra la experiencia chilena es la impracticabilidad de la política de frente de liberación nacional que propugnaran los PC en Latinoamérica. Después del 4 de noviembre de 1970 los comunistas chilenos buscaron algún sector de la burguesía chilena para ganarlo en la lucha contra el imperialismo, todos sus llamamientos cayeron en el vacío y pese a que la UP sostenía que estaba haciendo una “revolución anti-imperialista” con el concurso de la “burguesía nacional”, todos los partidos burgueses la combatieron, unos para derrocarla, otros para limitar su programa. ¿Qué calificativo merece gente que dobla la cerviz de esta manera ante sus verdugos?

Más adelante dice: “En el mismo día del golpe se de­sarrolló frente a las costas de Chile la Operación Unitas, con la presencia de barcos y aviones norteamericanos”. Cierto, pero sólo una parte de la verdad. El diario “El Siglo”, órgano oficial del PC chileno salió legalmente hasta el día 11, la operación Unitas se venía desarrollan­do desde hacía varios días y los comunistas no hicieron ninguna campaña contra ella. Era la tercera vez que eso sucedía durante el gobierno de Allende y en todos esos años solamente grupúsculos insignificantes –el MIR se movilizó solamente el primer año– protestaron por esa desvergonzada colusión de la marina chilena con la norteamericana bajo la aprobación de la UP. Es un poco tarde para denunciar hechos que se encubrieron, de parte de gente que mandó a reprimir por la policía a los pequeños grupos de manifestantes que protestaban contra ellos.

Ahora el PC chileno se lamenta: “¿Qué dice la De­mocracia Cristiana? ¿Dónde está su posición de otrora contra toda salida antidemocrática? ¿Qué ha sucedido con su concepción favorable al pluralismo ideológico y político? Otra vez los “comunistas” pretendiendo dictarle a la burguesía normas de conducta política, en lugar de cumplir con su deber leninista de explicar a las masas que no deben hacerse la menor ilusión sobre el democratismo de la burguesía. Los vemos aquí otra vez difundiendo la ponzoña liberal y alentando esperanzas en los partidos burgueses, justamente en momentos en que estos se hacen cómplices de la matanza de miles de sus militantes. Más adelante la declaración dice: “Fríamente y con tiempo se resolvió hacer lo que se hizo”, ¿Quién lo resolvió y quién le otorgó el tiempo necesario? ¿Lo resolvieron los comandantes Pinochet y Leigh designados por Allende? ¿el comandante Toribio Merino, designado intendente de Valparaíso por Allende? ¿el jefe de la zona de estado de sitio de Santiago, general Herman Brady, designado por Allende interventor en el conflicto del transporte? ¿el canciller Huerta, ministro de Allende? ¿el general Bravo quien masacra hoy a los obreros y campesinos de Valdivia, que fuera jefe de la zona de emergencia en Santiago en octubre de 1972, designado por Allende?

Sí, lo resolvieron todos estos generales a los cuales se incorporó al gobierno en medio de una desenfrenada campaña del PC para convencer a las masas de que se los había ganado para el programa de la UP. Desde el gobierno al que habían llegado gracias a la política del PC, ellos gozaron del tiempo y las facilidades para planear la masacre y comenzaron a ponerla en ejecución antes del asalto a La Moneda con el silencio cómplice del PC.

Pese a todo esto veamos qué proponen los “comunistas” respecto a las FFAA: “Después de lo ocurrido el pueblo tiene derecho a plantearse también como objetivo la creación de fuerzas armadas y policiales de nuevo tipo o, al menos, eliminar de los institutos militares, carabi­neros e investigaciones, a los elementos fascistas, a fin de asegurarle a Chile que nunca más se repetirá lo que acaba de ocurrir.” ¿”Después de lo ocurrido”? ¿Un partido que alardea de ser integrante del movimiento comunista internacional, que se autoproclama hijo de la historia del movimiento obrero mundial, necesitó la aplastante derrota del proletariado chileno para plantearse la “creación de fuerzas armadas de nuevo tipo”? Hubiera bastado ser fieles a las centenarias caracterizaciones del movimiento obrero revolucionario de todo el mundo, las marxistas y las no marxistas, sobre el papel de las FFAA en el estado burgués para ahorrarle a los obreros chilenos tantos sufrimientos. Pero el PC chileno prefirió estigmatizar como “ultra-izquierdistas” a las repetidas advertencias que hicieron voces aisladas sobre el papel que jugarían las FFAA en Chile; hasta hace pocos días era imposible convencer a los militantes de la UP influenciados por la prédica del PC de que el carácter de clase del ejército no había cambiado y los militares no eran “amigos del pueblo”. El día 11 a las 9 de la mañana Allende todavía aconsejó a las masas “esperar la reacción de los soldados de la patria”

Pero que nadie se llame a engaño, ni esta experiencia hará cambiar a los “comunistas” su política frente a los militares; en realidad ellos quieren –”al me­nos”– eliminar de las FFAA a los “elementos fascistas”. ¡Como si hoy pudieran nombrar a un solo oficial o sub­oficial que no tenga sus manos tintas de sangre obrera! Nuevas componendas y nuevas traiciones se preparan. En los párrafos finales la declaración afirma que “daño muy serio causaron las posiciones y las actividades de la ultraizquierda”, sin precisar en qué consistió el daño, veremos enseguida cómo sus camaradas argentinos con todo desparpajo pretenden presentar a la burguesía y a los militares como inocentes doncellas empujadas al campo de la contrarrevolución por los “ultraizquierdistas”. Para continuar “así como las tendencias reformistas que se expresaron en uno u otro momento en la propia acción del Gobierno Popular”. ¡Esto sí que es gritar “al ladrón”!

Luego los comunistas sin “desalojar debilidades ni errores” que, como de costumbre no señalan, pasan a defender la esencia.de su política reformista: entendimiento con la DC, lucha por el aumento de la producción y la disciplina en el trabajo, etc., política que apartó al proletariado de la lucha de clases y lo entregó inerme en manos de sus enemigos.

Los comunistas chilenos estiman, una vez más, “que este no es el momento preciso para discutir los errores cometidos por el gobierno y la Unidad Popular en su conjunto o por cada sector político en particular”. ¿Cuándo entonces será el momento? ¿si después de una derrota de magnitud la clase obrera no discute sobre las causas que la provocaron para continuar la lucha sin repetir errores, cuándo debe hacerlo?

La verdad es que a los “comunistas” no les interesa nunca la discusión ideológica porque su política sólo puede sostenerse en la mentira y en la deformación de la realidad histórica

Siempre hay pretextos para eludir la lucha teórica, en los momentos de lucha se recurre a las necesidades de la unidad, en los de triunfos episódicos al prestigio que dan los éxitos aunque sean efímeros, en los de derrota a la necesidad de la defensa común. Así se consigue arrastrar a gente sin firmeza teórica tras, una política oportunista, como le sucedió al MIR, que en julio de 1972 había iniciado la lucha ideológica contra la política del PC criticando especialmente la gestión de Millas en el Ministerio de Economía y que cuando se produjo la crisis de octubre decidió suspenderla para favorecer la unidad, sin advertir que de ese modo facilitaba las po­líticas oportunistas que favorecían la ofensiva burguesa.

Dijimos que el PC argentino, que no se siente obligado a responder ante las masas por el desastre chileno, lleva al paroxismo los errores de sus camaradas trasandinos. El editorialista de “Nuestra Palabra”, con un tono impropio de un partido que después de usufructuar durante más. de 50 años el nombre del comunismo ha sido incapaz: de conquistar la menor influencia en la clase obrera., comienza advirtiendo que polemizará con “minúsculas tendencias”, como si los “comunistas “ argentinos fueran otra cosa que una minúscula tendencia sin importancia política. Enseguida pasa a tomar el caso chileno como ejemplo de todos los errores que comete la “ultraizquierda” que favorecerían a la contrarrevolución. Veamos: “Los ultraístas elevan a la categoría de únicos, o fundamenta­les, los métodos de terrorismo individual o de grupo, en situaciones tan diferentes como la dictadura de Lanusse, el gobierno de Torres, el de la Unidad Popular o el de Perón, con lo que también se apartan del leninismo y alejan a los aliados reales y potenciales del proletariado, como ha ocurrido en Chile.”

“Apartarse del leninismo” es, sin duda, un cargo gra­vísimo; pero para ser leninistas es necesario comenzar por ser fieles a la verdad histórica. Según esta versión los “aliados reales y potenciales” del proletariado chileno se habrían “alejado” por obra de los terroristas. Sin embargo esos “aliados” opinaban otra cosa, basta leer los innu­merables documentos de los gremios pequeñoburgueses durante sus huelgas contra Allende para ver que lo que ellos atacaban era la política de la UP –pese a que ésta hacía todos los esfuerzos posibles para atraerlos– y no a un terrorismo de la ultraizquierda que sólo existe en la mente de la Junta Militar y de “Nuestra Palabra”. En lugar de señalar que durante tres años de gobierno de la UP, los únicos que hicieron terrorismo fueron los grupos fascistas de la burguesía, entrenados, armados y protegidos por las FFAA, mientras que todos los revolucionarios, sin excepción, desarrollaron la lucha de masas, estos agentes de la Junta Militar disfrazados de “comunistas” acusan a la “ultraizquierda” de un te­rrorismo que no realizó. En el lenguaje de esta gente, “ultraizquierdismo” en Chile es, fundamentalmente, el MIR. El PC argentino se atreve a hacer una afirmación que el chileno no puede hacer ya que no se puede señalar en los últimos tres años una sola acción de terrorismo individual o de grupo protagonizada por el MIR. Los únicos que se atreven a levantar esa calumnia son el PC argentino y la Junta Militar chilena

“Nuestra Palabra” dice: “No comprenden que la actual etapa de la revolución en nuestro país no es socialista, sino que es democrática, agraria y antiimperialista, la cual abrirá el camino al socialismo”. Ahora agregamos nosotros: ¡sí, como en Chile! “Combaten como a ene­migos principales a la burguesía nacional y a la pequeña burguesía, arrojándolas en manos del imperialismo yanqui, de los terratenientes y gorilas, como en Chile”. ¡Pobre burguesía latinoamericana, ‘’arrojada” en manos del imperialismo por obra de los maléficos ultraizquierdistas!

Si algo demuestra la experiencia chilena es que todos los estratos de la burguesía, desde la grande a la pequeña, no vacilaron en aliarse con el imperialismo para combatir al gobierno de Allende, y mientras los comunistas repe­tían en todos sus escritos y discursos que la burguesía “nacional” era su aliada, ésta movilizaba las masas en la calle, especulaba en el mercado negro, armaba bandas terroristas, asesinaba militantes comunistas, saboteaba la producción, paralizaba el país, golpeaba a las puertas de los cuarteles, bloqueaba en el parlamento las leyes del Ejecutivo y preparaba las condiciones .políticas y sociales para el golpe

Para cualquier persona adulta bastaría constatar esta realidad para sacar conclusiones correctas, pero eso no pueden hacerlo quienes tienen su objetividad distorsionada por intereses de clase. La conducta de la burguesía chilena es una demostración entre tantas de que nuestros países están maduros para la revolución socialista, y que ésta es la única revolución posible; el otro camino, “el chileno”, todo el mundo puede ver adonde lleva. Sólo agentes de una de las dos potencias que se reparten el mundo irrespetan mutuamente sus zonas de influencia pueden combatir a la revolución socialista en nombre de una etapa previa irrealizable. Los “comunistas” hablan claro, sería muy bueno que los revolucionarios los entiendan de una vez por todas y dejen de creer ingenuamente que son “aliados” de la revolución socialista para tomarlos por lo que son: sus enemigos declarados que trabajan en todas partes para que fracasos como el chileno se repitan. Nuestro articulista continúa: “La misma actitud perniciosa asu­men frente a las Fuerzas Armadas y a la masa católica (...) contribuyendo de ese modo a emblocarlos con la derecha golpista y pro imperialista, exactamente como ha ocurrido en Chile”. Nuevamente se reemplaza el análisis de clase por la psicología vulgar: los militares se “emblocan” con el imperialismo porque son atacados por la ultraizquierda. No se puede prestar un servicio mayor que éste a los gorilas militares y eclesiásticos.

En la parte final de su artículo, “Nuestra Palabra” incursiona en la sociología: “La exacerbación de la ul­traizquierda en los últimos tiempos se debe a dos razo­nes fundamentales: en primer lugar, a la incorporación masiva de las capas medias a la lucha antiimperialista”. Y esto lo dice el editorialista de un partidito que no dirige ningún sindicato importante, que no influencia ninguna concentración obrera de magnitud, cuya base de apoyo fundamental son las cooperativas de crédito pequeñoburguesas y en el que el 80 % de sus militantes provienen de ese sector social

Es cierto que algunos sectores de la pequeñoburguesía se han incorporado a la “lucha antiimperialista” a través del guerrillerismo, pero cuantitativamente son muchos más los que lo han hecho a través del PC donde encuentran un programa reformista y nacionalista y una modalidad de actividad política que se adapta muy bien a sus aspiraciones de clase. La segunda razón de la “exacerbación de la ultraiz­quierda” sería el “impulso que le imprime el imperialismo, considerándola, a pesar de su verborragia incendiaria, un aliado objetivo en su tarea de combatir la revolución”.

Con esta calumnia nuestro comediante termina su profundo análisis y queda tranquilo con su irreprocha­ble conciencia “proletaria y revolucionaria”. Nosotros terminamos formulándole una pregunta: ¿no son los más eficientes contrarrevolucionarios aquellos que en una sociedad madura hasta la putrefacción para el so­cialismo, prefirieron aliarse a Pinochet & Cía., contra la revolución socialista en nombre de una inexistente “revolución democrática, agraria y antiimperialista”?

Octubre 1973 

PRIETO - postaporteñ@ 1354 - 2015-02-23 19:10:01
postaporteñ@_______________________________

Ucrania vista desde Brasil: Análisis del alto al fuego

Pedro Marín, Revista Opera, 13 de febrero

El nuevo acuerdo de alto el fuego fue anunciado la semana pasada en medio del conflicto en Ucrania. Alcanzado en Minsk, capital de Bielorrusia, establece un alto el fuego que dará comienzo el 15 de febrero., Incluye amnistía para los presos que participaron en el combate, el retiro de equipo militar pesado a lo largo de una línea de demarcación en funcionamiento, aproximadamente, por el medio de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, y la reanudación de la "vida normal" en la zona de conflicto en el este de Ucrania. Esto debería incluir una relajación de las restricciones de que está aplicando Kiev a los ciudadanos que viajan desde y hacia las zonas autónomas de Donetsk y Luhansk.

Pero la guerra continuará. El acuerdo no traerá la paz pero da tiempo. Los tanques ucranianos que, según el acuerdo, deben ser retirados de los frentes, serán reparados, y se los preparará para nuevas acción.

En términos prácticos, el presidente ruso, Vladimir Putin y el presidente ucraniano Poroshenko intercambiaron Debáltsevo, un importante centro ferroviario en el este de Ucrania ya rodeado por los rebeldes y otros varios territorios conquistados, por el tiempo necesario para preparar nuevas sanciones y para que Kiev pueda recomponer su ejército gravemente dañado por los duros golpes recibidos y eventualmente recibir ayuda militar de los EE.UU.


Pero las “tropas de asalto” de los oligarcas pueden obstaculizar estos planes. Dmitry Yarosh, líder del famoso grupo fascista Sector Derecho, ha expresado su oposición al acuerdo de Minsk y dijo que sus unidades paramilitares continuarán "la lucha activa" en función de sus "propios planes". Bien se puede venir una nueva “noche de los cuchillos largos” , como dije en un artículo publicado en mayo del año pasado.

Esto ocurrirá a menos que la presión de Occidente frene los ataques del Sector de Derecha. Los bombardeos continuaron durante el alto el fuego previo, el de septiembre, pero a que esto fue ampliamente ignorado por los gobiernos occidentales y los medios.

El Sector de Derecha y otros extremistas seguirán con sus ataques contra el este de Ucrania. Sus insurgentes serán obligados a luchar. La venganza será transmitida a todo el mundo como una consecuencia del incumplimiento de Rusia. Nuevas sanciones golpearán Moscú y tal vez la ayuda militar a Kiev con la que amenaza EE.UU. ocurra. Poroshenko podría regresar al Este con hombres mejor entrenados y armados. Tiempos difíciles por venir para los insurgentes

envió F.Moyano - postaporteñ@ 1354 - 2015-02-23 18:51:27
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Se acerca otro 1º de marzo y cerca muy cerca de la memoria queremos permanecer

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos        

León Felipe

Comunicado de prensa

Después de tantos silencios… ¿Cómo creerles?

Después de tantas mentiras… ¿A quién creer?

Después de tanta omertà  que sustenta los pactos… ¿debemos guardar esperanzas?

Los mismos cuentos en bocas distintas. O las mismas bocas con palabras casi idénticas, proponiendo que les creamos, que dejemos en sus manos la verdad y la justicia.

Ah y la memoria, ¡cómo abusan de ella!. La maltratan, la maquillan.

Para escribir la historia a su antojo y conveniencia. Mientras tanto vuelven a crear la ilusión de que se encuentre “la verdad”.

Y la verdad, duerme en los cajones de los juzgados, permanece secuestrada en ministerios, morgues, hospitales y cofres fort.  Aletargados expedientes, amparando a los impunes.

Cientos de expresos y expresas esperan respuestas al horror narrado. Expuestos otra vez a sus represores.

Los represores  aún sonríen en la niebla de la impunidad. Alargan y alargan los tiempos. Para que pasen días, años, décadas  y sean todos unos pobres viejitos amparados por todos los poderes. La Suprema Corte,  el Ministro Fernández Huidobro, la ley de impunidad que el mismo gobierno, el mismo Tabaré mantiene vigente y toda la estrategia de ocultamiento del terrorismo de Estado sostenido por el estado democrático.

Pretenden que se abra otro impasse, de otros 5 años. ¿Cuál será hoy la explicación para no anular la ley de impunidad ¿qué los plebiscitos la avalaron? ¿Acaso no hay más de 400 identificados que el Ministerio de Defensa no va a citar para que concurran a los juzgados? ¿Acaso no mantienen secuestrados a los desaparecidos los pobres viejitos en la cárcel VIPde Piedras Blancas?

Hay sin duda un hilo conductor y este es el de la impunidad

Tabaré, parece partir de punto cero. Mentira. La mayoría de las violaciones de los DDHH la han denunciado los y las que la sufrieron.

¿No basta la palabra, el reconocimiento, el señalamiento no de uno, sino de decena de cientos de sobrevivientes que apuntan con nombre apellido, cargos, fechas y sitios a los represores? 

¿No basta que mujeres y hombres superen la tortura del silencio y digan este o estos individuos me violaron? ¿No requiere esto acción?

La única medida real es mandarlos a conducir. Hacer una redada con todos estos impunes y lograr así el dato de donde los mataron, quién los mató, quien dio la orden, quien complotó para desaparecerlos…quién violó; pero no. Acá sucede igual que con la impunidad de todos los días con los que operan los aparatos especiales de la policía, reprimiendo y colocando mucha tecnología cuando el desaparecido es alguien de capa alta y no se disponen de recursos para buscar a los hijos e hijas de los pobres. La injusticia de clase campea. Y la mano de la injusticia será blanda con el de rico y estrangulará a los pobres

Los desaparecidos y asesinados son los pobres de hoy. Se buscan con escarbadientes y en lo posible donde sabe el Estado que no están enterrados.  Van a ir a esos sitios a cuenta gota para prolongar en el tiempo el terror. Usarán los huesos desenterrados para difundir la idea de que “están haciendo justicia”

En el plano internacional la mentira difundida se aleja aún más de la verdad.

 Si miramos la realidad, veremos cómo no se condice la misma con lo prometido una y otra vez a lo largo de más de una década. La impunidad oculta, disfrazada, trabaja para intentar venderla como verdad y justicia. El mismo Tabaré propuso el punto final el 19 de junio de 2007, después de la reunión con el genocida de Bush. Mujica vendió por el mundo el paraíso de un país donde los derechos están avanzados. Donde es legal el aborto, la marihuana, donde “no hay discriminación”, se reciben a sirios y presos de Guantánamo. La “humanización” al servicio de acuerdos y pactos con los yanquis e israelíes. Las FFAA, reprimiendo a otros pueblos, las FFAA actuando como empresa tercerizada, para oprimir en el Congo y Haití, bajo el mando de EEUU

Detrás de cada “acción humanitaria” del sistema, está la conveniencia del sistema.  En un estado de injusticia total, de opresión, la humanización no solo hace agua. No existe. Y a través de prometer un día una cosa y al otro otra, alejan, disuaden y retrasan la lucha liberadora.

Se construyen supuestas verdades mediáticas. Que se hacen añicos si nos acercamos. Invitamos a mirar más allá de los espejitos de colores que nos encandilan para no seguir esperando el tren de la justicia. Que no pasará si no lo conduce la memoria libre de ataduras estatales.  

No basta negociar con los carceleros de Guantánamo, no basta traer algunos presos. No basta ir a seleccionar a los campos de refugiados a familias sirias para dar una alternativa a estas personas devastadas por guerras que no son sus guerras. Desoladas física y síquicamente quedan a la deriva de un asistencialismo que no atiende la pesada cruz que todo lo sufrido les colocó en la espalda. Reivindicamos la solidaridad sin fronteras. ¡Por supuesto! ¡Que vivan acá si lo desean, si es el sitio del mundo elegido! Pero no porque se les prohíba ir donde quieran ir.  

¿Cómo es que los que sufrieron tortura, cárcel prolongada y exilio no entienden que la barrera del idioma, la destrucción física y síquica en hombres jóvenes, con otra cultura, con otras costumbres alimenticias no están en condiciones de insertarse y trabajar?

No es un tema de “comodidad” ni de “haraganería” no les responde el físico, ni el ánimo, ni la cabeza. ¿Es que ninguna de las organizaciones que han trabajado el desexilio puede entender que le sucedió a un expreso cuando llegó a un sitio al que no quería ir? 

El que estuvo obligado a ir donde lo llevaron ¡porque nadie elije la tortura directa de un campo de extermino! Trae el bagaje horrendo de la tortura sicológica y física.  Entonces ¿Cómo no vamos a decir que el reclamo de Mujica de que aprendan el idioma y trabaje es un mandado inhumano? ¿Cómo se sienten después de 12 años de martirio los que no saben dónde están sus padres, hermanos, hijos en territorios de guerras, y no pueden ir su encuentro? ¿Cómo creemos que se siente alguien con un dolor y no lo puede aliviar porque no tiene un traductor para ir al médico?  

¿Alguien va  a decir que nos sentimos libre los que salimos de la cárcel, encapuchados y esposados hasta un avión? Solo nos sentimos libres cuando pudimos volver al país, cuando el abrazo elegido fue posible… ¿No fue y es esencial el encuentro familiar, el barrio, los amigos y compañeros? No criminalicemos, no deslicemos condenas porque les han ofrecido trabajo y no han aceptado…están mejor que muchos uruguayos…mal muy mal reivindicar la necesidad para someter a otros. Y si ese rol, de gendarme, policial, lo cumplen trabajadores organizados, no solo es trágico, es triste

Si hay uno solo de nosotros que se considere que está viviendo peor que ellos peleamos juntos.

No critiquemos su dignidad, defendida en Guantánamo y acá.   

Nada justifica vender la idea de un país paraíso y ser en realidad el paraíso de la impunidad. Incluso la responsabilidad de traer gente en estas condiciones implica que los responsables, que los que secuestraron y torturaron prolongadamente, se hagan cargo. Que los que bombardean Siria y Palestina reparen. Que se enjuicie y condene por las masacres y genocidios. No se trata de hacerles los mandados sino de exigir justicia solidarizándonos con los que siguen sufriendo indefinidamente lejos de sus tierras, costumbres y familias. ¿Qué no sabemos que EEUU, Francia, Israel, la CIA, los Servicios de Inteligencia y los Estados capitalistas son los culpables? Que el gobierno les exija a ellos que paguen no que les diga amén.

La Comisión de Tabaré incluye a gente de su confianza, a masones y judíos. Incluye a diputados que no por ser hijos de desaparecidos o asesinados dejan de estar en las filas del gobierno. E incluye a instituciones alejadas de la búsqueda de todas estas décadas. Pero no iremos a punto cero. No nos venderán una nueva salida institucional.  Eso ya lo hizo Batlle en el 2000 y la memoria le salió al cruce. Los límites están a la vista. Y aquellos que apostaron a la Comisión para la Paz ¿volverán a apoyar esta nueva dilatoria hoy?  La propuesta de Tabaré una vez más excluye a la sociedad e integra a algunas organizaciones religiosas con nombre y apellido. Incluye y excluye. Esto determina la falta de independencia de la misma. Y como toda comisión estatal, firmarán un pacto de silencio, de secretismo que una vez más estará de espalda  a la historia y a los heridos definitivamente por el terror

Nos informaran a cuenta gotas, pretendiendo carta blanca en su trabajo. La línea es clara, primero: quitar el rol sustancial de las organizaciones sociales y de DDHH independientes. Segundo: deslegitimar las movilizaciones

Tercero: Mostrar como inútil las marchas, los escraches, los rescates, la memoria viva, para hacer caldo gordo al disciplinamiento y el control social

Los hechos hablarán una vez más. Serán más rotundos y claros que miles de palabras vaciadas de contenido por los personeros de la impunidad

No habrá olvido. 

No habrá perdón. 

No más esperas,  la verdad está sobre la mesa. Solo hay que ir a buscarlos a sus guaridas.

Ahora hay que decir basta.

Ahora hay que cerrar Guantánamo. Ahora hay que restituir los derechos y exigir los recursos para  que cada secuestrado por los yanquis pueda ir donde quiera.

Ahora hay que juzgar el  genocidio  en la franja de Gaza o donde sea que se produzca.

Ahora acá, a esta hora y en este sitio del mundo: Juicio y castigo a los genocidas.

Febrero 2015

Plenaria Memoria y Justicia

plenaria - postaporteñ@ 1353 - 2015-02-21 19:41:54
postaporteñ@_______________________________

Rechazamos las maniobras antidemocráticas del gobierno para imponer el ajuste contra el pueblo

Venezuela : Ante la detención del alcalde metropolitano

 Partido Socialismo y Libertad

21/2/15

El gobierno de Maduro ha anunciado, por enésima vez, la existencia de conspiraciones golpistas, y valiéndose de estas denuncias ha apresado al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Más allá de que adversamos a Ledezma, por los intereses de clase que representa como agente de los grandes empresarios y las transnacionales, repudiamos un procedimiento arbitrario que forma parte de una orientación gubernamental de emplear los tribunales y la Fiscalía como herramientas de persecución política. En lo inmediato esa orientación está al servicio de imponer a la población con la menor resistencia posible el brutal ajuste capitalista en curso. El arresto de Ledezma es utilizado para minimizar los anuncios sobre un inminente aumento del precio de la gasolina, medida que hace 26 años desató El Caracazo, y que sin duda tendrá un efecto devastador sobre los salarios, al incrementar los costos de los alimentos y demás productos de la canasta básica.

Ante un abrumador rechazo popular a la gestión gubernamental de Maduro, el gobierno está desesperado. La inflación, el desabastecimiento, los despidos, el crecimiento de la pobreza, corroen cada día más la base social del gobierno. La dirigencia del Psuv sabe que por la vía de un estallido social o de una desastrosa derrota en las elecciones de la Asamblea Nacional, su gobierno puede irse a pique en pocas semanas. Y aún tiene que administrar los efectos de una devaluación del 70%, así como un inminente aumento del precio de la gasolina. Este es el contexto en que se dan sus intentos de victimizarse denunciando un golpe del cual es incapaz de mostrar evidencias sólidas

No es una situación nueva. Desde el año 2006, el gobierno viene sistemáticamente denunciando golpes de todo tipo, y empleando esa línea discursiva para criminalizar principalmente a los trabajadores que realizan huelgas, a los indígenas que recuperan tierras, y a los campesinos que ocupan latifundios. Calificando de “anarcosindicalistas” y “golpistas” a los trabajadores de SIDOR, por ejemplo. Más recientemente también ha empleado ese recurso de persecución política por las vías judiciales en contra de dirigentes de organizaciones adscritas a la coalición de centroderecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Desde que fueran derrotados por la movilización popular el golpe de abril de 2002 y el paro patronal, así como el sabotaje a la industria petrolera en 2003, no ha habido intentonas golpistas, y el gobierno ha avanzado en pactos de cohabitación y negociados con Fedecámaras, la dirigencia de la Iglesia Católica y los partidos de la MUD. A tal grado se profundizaron los pactos, que el presidente Chávez otorgó una amnistía en diciembre de 2007 a los golpistas del 2002.

Hoy en día el gobierno se victimiza, aplicando un guión muy parecido al que emplea Cristina Fernández en Argentina ante el escandaloso caso del fiscal asesinado Nisman, o el que emplea Dilma Rousseff ante el descubrimiento del entramado de corrupción de Petrobras. Pero Maduro convence a muy pocos de la veracidad de los supuestos “golpes económicos”, “golpes de cuarta y quinta generación”, y “atentados golpistas”. La población se percata cada vez con mayor claridad de que estos anuncios espectaculares se utilizan para desviar la atención de medidas de ajuste que empobrecen a la mayoría de los venezolanos, como la devaluación monetaria a través del mecanismo del Simadi o el aumento en 40% del transporte público, los aumentos de los precios de los alimentos, como el pollo y la carne recientemente, y los ajustes salariales por debajo de la inflación. Medidas que se están aplicando con el beneplácito de Fedecámaras y la dirigencia de la MUD. También forma parte del plan de ajuste, el pacto con Fedecámaras para agilizar los despidos a través de las Inspectorías del Trabajo. En virtud de esos acuerdos se están ejecutando centenares de despidos en el estado Carabobo, en empresas como Chrysler, Ajeven, Ford, Petrocasa, Wix y Vicson, así como en la planta de Toyota en Cumaná, y decenas de empresas más, al tiempo que el gobierno entrega a esos mismos empresarios millones de dólares para importaciones, a tasa preferencial. Esta es la realidad que el gobierno quiere ocultar

Ciertamente, Ledezma es un político con un amplio prontuario represivo, merecedor del mayor repudio. Durante sus largos años como alto funcionario y dirigente de Acción Democrática estuvo directamente involucrado en la represión contra jubilados y pensionados, en la masacre de El Caracazo, en la masacre del Retén de Catia de 1992, así como numerosos ataques policiales contra estudiantes universitarios, trabajadores y la población en general, que resultaron en centenares de heridos, asesinados y detenidos. También participó en el golpe de abril de 2002

Sin embargo, no es por ninguno de estos crímenes que el gobierno lo detiene, sino por un montaje judicial que presenta como evidencia de “golpismo” un remitido publicado en la prensa, en el que Ledezma, López y Machado sientan posición contra el gobierno. Más allá de que repudiemos el contenido de dicho remitido, por expresar planteamientos de corte neoliberal y pro imperialista, de ninguna forma podemos avalar que el gobierno criminalice, acusando de “golpismo”, cualquier expresión de oposición.

Tampoco podemos dejar de observar que los métodos antidemocráticos empleados por el gobierno para detener arbitrariamente a Ledezma, son los mismos que ha empleado al encarcelar a luchadores sociales y trabajadores. En las cárceles del país están detenidos cuatro trabajadores de las empresas básicas de Guayana: Rodney Álvarez de Ferrominera del Orinoco, y  Leinys Quijada, Rederick Leiva y Heberto Bastardo de SIDOR, víctimas de montajes judiciales. Por realizar asambleas, participar en huelgas, o protestar, se ha abierto procesos judiciales contra centenares de trabajadores, como nuestro compañero José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, empleando acusaciones que van desde “violación al derecho al trabajo”, hasta “agavillamiento” o “violación de zona de seguridad”

Llamamos a la población a organizarse para resistir contra las medidas económicas antipopulares que impone el gobierno, así como contra toda restricción de las libertades democráticas. De materializarse cualquier intentona golpista, la enfrentaríamos en la calle, tal como hicimos en 2002. Pero hoy la principal necesidad del pueblo trabajador es enfrentar los recortes a los derechos democráticos, sociales y económicos que impone el gobierno de Nicolás Maduro

¡Impulsemos la unidad obrera y popular contra el ajuste madurista, avalado por Fedecámaras y la MUD!

- postaporteñ@ 1353 - 2015-02-21 19:33:27
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Calle 13 pidió por los indígenas desnutridos y reivindicó el 18F

Calle 13 fue el grupo encargado de cerrar el Personal Fest Verano 2015. Una vez que terminó el show, el cantante René Residente Pérez brindó una conferencia de prensa en la que habló sobre la marca del silencio y envió un mensaje de unidad a la Argentina. 

CIUDAD DE SALTA (Urgente24). René, de Calle 13, artista de referencia de mucha gente K, se expresó por la red social Twitter, ayer, antes del recital que brindó en Salta.

En el cierre del Personal Fest, Calle 13 ofreció un recital al que asistieron 80.000 personas en el Centro de Convenciones de Limache. Antes del show, el cantante René envió a través de su cuenta de Twitter @Calle13Oficial 2 mensajes sobre la desnutrición infantil en la provincia que gobierna el Frente para la Victoria, vía Juan Manuel Urtubey:

> "La discriminación histórica y sistemática a las comunidades indígenas hoy se traduce en pobreza y vulnerabilidad"

> "HOY en #Salta un niño indígena tiene tres veces más probabilidades de morir que un niño no indígena".

Además, él hizo referencia a la falta de médicos en la provincia: "Hacen falta médicos en #Salta que estén dispuestos a trabajar junto a las comunidades. Comprométete y llama al 0387-4360360 para más info".

El líder de Calle 13 también habló de la muerte de Alberto Nisman

Consultado sobre su opinión acerca de la misteriosa muerte de Nisman, René contó: “He seguido eso a la distancia y sí es un caso grandísimo que ustedes lo conocen más que yo. Qué te puedo decir, es fuerte. Sé muy poco, sé de una persona que iba a hablar y lo encuentran muerto”

“No permitan que la política partidista los separe porque tienen un país súper hermoso, gigante, con gente súper talentosa, súper buena, especial. Cuando marchen está bueno que se olviden de los partidos políticos y marchen por esa causa justa como el caso de esa persona que para los ojos de cualquiera de afuera es asesinada. Marchen sin pensar en partidos políticos, marchen pensando en que se haga justicia, porque son argentinos, son un mismo pueblo. No permitan que ningún gobierno de ningún país los pisotee”, alentó el cantante.

El espectáculo duró una hora  y media, y René, pareja de la argentina Soledad Fandiño (madre de su hijo, quien ya dice "mamá", según contó), realizó una selección de hits que incluyó desde “Atrévete” a “Latinoamérica”. 

EEUU y aliados creadores de las nuevas estructuras de la barbarie criminal teocrática

Exgeneral de EE.UU.:

"Creamos el Estado Islámico con financiación de nuestros aliados"

http://actualidad.rt.com/actualidad/167054-eeuu-crear-estado-islamico-clarck

Presidente de Sudán:

"La CIA y el Mosad están detrás del Estado Islámico"

http://actualidad.rt.com/actualidad/167035-presidente-sudan-cia-mosad-ei

?notas relacionadas: 

http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/tag/kurdistan?

 

Vamos por mal camino!

Un diagnóstico crudo

—Si continúa la promoción indiscriminada de los emprendimientos megamineros, vamos a contramano de lo que necesitamos desde el punto de vista energético (sin contar los otros horrores ambientales que se generan). Una sola megaminera consume la misma cantidad de electricidad que toda una provincia

—La expansión de los agronegocios, una de las bases de sustentación de las exportaciones argentinas, ocasiona un consumo gigantesco de energía en toda la cadena del sector (desde la producción primaria hasta el consumo final, pasando por el transporte)

—La armaduría automotriz, uno de los puntales de la reactivación industrial y uno de los sectores claves del plan estratégico del país hacia el 2020, es pura promoción de consumo irracional de combustible, algo que se dará de narices contra el muro del colapso energético en un plazo cortísimo en términos históricos.

Es cierto que no podemos pensar en lograr un cambio abrupto, pero siento que si no se inicia un urgente proceso de transición, el cambio igual vendrá pero en condiciones de colapsos y caos, donde no solo se afectará el transporte y el uso domiciliario de energía, sino también la accesibilidad a los alimentos. Y la cuestión es que no contamos con demasiado tiempo, de ahí que siempre prefiero mostrar las cosas con toda crudeza y proponer alternativas más profundas, porque estimo que las reformas tibias y acotadas no van a dar resultados consistentes en el tiempo

En síntesis, desde mi perspectiva y para mi gusto, poner un poco más de dura realidad al tema es necesario si buscamos que la sociedad comience a reflexionar y reaccionar a tiempo.

Luis Lafferrière - Asamblea Ambiental (Extractos.)

juan-del-sur.blogspot.com

Juan del Sur

- postaporteñ@ 1353 - 2015-02-21 19:26:03
postaporteñ@_______________________________

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO     

URUGUAY, mes de febrero del 2015( tercer documento)

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY

¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

El científico Stephen Hawking dio en Tenerife su visión del universo 25/08/2014:

...“Las cosas son como son, porque eran, ¡cómo eran!, poco después del principio.”..., por lo que no hace falta un dios para explicar nada de lo que sucede en el universo, ni siquiera su origen.”...

Puede que la señal del Big Bang no signifique nada, Tenerife, 26/08/2014:

...”Durante décadas esa señal captada por Wilson y Penzias, conocida como radiación de fondo de microondas, fue la más antigua a la que hemos tenido acceso los humanos. Nos ha servido para entender mejor el origen del universo y consolidar la teoría del Big Bang. Este año, un equipo liderado por EEUU anunció haber detectado una señal más antigua que el fondo de radiación de Wilson y Penzias. Se trataba de ondas gravitacionales, una especie de onda expansiva capaz de curvar el tiempo y el espacio surgida antes que el fondo de microondas y que supone la mayor prueba hasta la fecha de otra teoría esencial sobre el universo: la inflación.”...

Dijo el Comandante Fidel Castro Ruz, el 26 de enero del 2015 en CUBADEBATE:

...”La naturaleza nos enseña que pueden haber transcurrido decenas de miles de millones de años luz y la vida en cualquiera de sus manifestaciones está siempre sujeta a las más increíbles combinaciones de materia y radiaciones.”...

LENTAMENTE SE VAN ACOMODANDOLOS PENSARES EN EL TODO

Parsimoniosamente se van Googleando los pensares para proponer los decires en la única dirección estratégica, dónde, concebimos, que: ...no tenemos aún respuestas científicas por ¿cómo se inició el “todo”?, ¡pero si!, las tenemos, por: ¿quién/es? diseñaron las religiones para justificarlo, pero, ¡no explicarlo! científicamente. Nos estamos encaminando con seguridad en esa dirección política/ideológicamente, sacándole punta al lápiz recomponiendo con humildad y lealtad liberadora intransigente el conjuntar las claves que dialécticamente diseñen en el más amplio colectivo del buen vivir Artiguista la estrategia Revolucionaria que se transforme en la principal herramienta para la construcción del Socialismo Oriental Artiguista.

LO DIFÍCIL, ES PODER VISUALIZAR PARA ¿DÓNDE VAMOS? COMO ORIENTALES

Decíamos, allá por el mes de junio del 2014:

FORMATEANDO IDEOLÓGICAMENTE LA CONCEPCIÓN ARTIGUISTA “DEL AYER”

“...En las raíces históricas del Artiguismo identificamos como el principal aporte dinamizador para la continuación del hacer revolucionario, los fundamentos que se pautan en el documento de Artigas del 10 de septiembre del 1815: “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su Campaña y Seguridad de sus Hacendados”.

El que establece que las autoridades y la administración tendrán la responsabilidad de la aplicación del Reglamento, y determina los criterios bajo los cuales actuarán a la hora de expropiar y repartir tierras y ganados, ...”Los destinados a esta comisión, no tendrán otro ejercicio que distribuir terrenos y propender a su fomento”...,a) Tierras: ...”Ellas y las marcas serán dados graciosamente, y se obligará al regidor encargado de propios de ciudad, lleve una razón exacta de estas donaciones de la provincia.”..., b) Animales: ...”quienes únicamente podrán dar licencia para que dichos agraciados se reúnan y saquen animales, así vacunos como caballares, de las mismas estancias de los europeos y malos americanos que se hallen en sus respectivas jurisdicciones.”..., fijando además las obligaciones a la que se sujetan los beneficiados y por último estructurando y organizando los aspectos administrativos, policíacos y judiciales para la seguridad en el medio rural como el incipiente Estado regulador y controlador de las provincias de la Banda Oriental, gobernado desde el Cabildo de Montevideo.

Se reconoce al Reglamento de Tierras en su proyección de Reforma Agraria como una de las propuestas políticas/ideológicas emancipadoras más importantes del Artiguismo y como su principal hito la de distribuir tierras “para quién la trabaje” poniendo el basamento iniciador socio económico revolucionario como su herramienta principal de aplicación la expropiación de la propiedad privada, ejecutada por el Gobierno Revolucionario Artiguista irruptor irreverente contra los poderes imperiales colonialistas invasores, manejando y aplicando conceptos universales e intemporales -válidos hasta, el hoy- para interpretar y resolver los acuciantes problemas de los “sin nada” de aquella época, definiendo una  estrategia distributiva de riquezas en el marco de una clara ética social Revolucionaria emancipadora, lo que constituye la rica herencia a la que debemos recurrir para fundamentar nuestro hacer actual

Para los Cabildantes el trabajo era inherente a la persona y por consiguiente participaba de la dignidad humana, esto generaba el derecho y la obligación de trabajar como virtud humana para el buen vivir, ...”todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia.”... Por lo que, el Gobierno instituido por mandato y decisiones de sus pobladores, desde el Cabildo de Montevideo debía crear y otorgar a tod@s las/os estimadas/os como buenos ciudadanos las posibilidades ciertas de trabajar y para ello, el Reglamento otorgaba los medios fundamentales como las principales herramientas para posibilitarlo distribuyendo generosamente el Gobierno -como su obligación- las riquezas privadas en manos de los usurpadores de aquella época: tierras y ganados.

Desde esa concepción insurgente levantisca e irreverente dónde se aplica la negación de la propiedad privada, el trabajo humano se sitúa en la misma dirección conceptual ideológica, como el principal principio humano para la construcción del derecho esencial a la vida en general y a la del habitante vecino comunitario en particular y a su dimensión máxima universal -para todas/os, por igual- como derecho social en cuanto engrandece en la individualidad moralmente al que trabaja y se convierte en un servicio altamente positivo al colectivo, a la comunidad, factores que tienen en el Artiguismo una consideración superior a otros de tipo social como: la cultura, lo étnico, lo racial, etc.

El derecho al usufructo productivo/social de la propiedad apropiada era otorgado bajo el principio moral de “buen vecina/o, comunitariamente aceptada/o”, para ejercer su permanencia social de ocupación habitacional como familia constituida dentro del “útil de uso contratado”, lo que cumplía un doble objetivo; por un lado, satisfacer las necesidades “de utilidad y beneficios” individual para el desarrollo personal y colectivos para la familia; y por el otro lado, esa propiedad comunitaria estaba gravada por el compromiso obligatorio con una hipoteca social, ...”Los agraciados, ni podrán enajenar, ni vender estas suertes de estancia, ni contraer sobre ellas débito alguno, bajo la pena de nulidad hasta el arreglo formal de la provincia, en que ella deliberará lo conveniente.”... lo que no admitía la propiedad privada, y solamente  se aplicaba la propiedad comunitaria/social con beneficios y obligaciones compartidos.

Esta “particular” hipoteca sui géneris para la época, de esencia ideológica netamente emancipadora Revolucionaria Artiguista, la que cumplía un formidable fin social que en determinadas circunstancias complejas se aplicaba complementariamente cuando el interés comunitario lo exigía “cobraba prioridad” sobre los intereses individuales en relación a la extensión de tierra mayoritaria asignada (la que no era la que correspondía al uso familiar) y permitía a las autoridades del gobierno, como administrador mayor, a imponerle las directivas y restricciones pertinentes en la dirección del interés del “bien colectivo” de la comunidad y del país para el buen vivir.”...

FORMATEANDO  LA TRAICIÓN IDEOLÓGICA DEL ARTIGUISMO  EN “EL HOY”

Diario El País / Economía/ miércoles 18 de febrero del 2015

27 GRUPOS EMPRESARIALES Transnacionales poseen 1.641.000 hectáreas

...”Los capitales que han comprado tierra son en su mayoría de Europa y Estados Unidos, estos datos surgen del trabajo: "¿Acaparamiento de tierras en Uruguay?" —al que accedió El País— elaborado por los docentes de la Facultad de Agronomía de la UdelaR, Gabriel Oyhantcabal y Pablo Areosa y por el docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR, Ignacio Narbondo.

Acaparamiento de tierras (que viene del inglés land grabbing) es "la expresión con la que se ha conceptualizado el proceso de apropiación de tierras por parte de Estados y/o grandes transnacionales a nivel mundial", señala el informe.

Algunos autores "restringen el acaparamiento al control de tierras por parte de Estados extranjeros, mientras otros lo amplían a procesos de concentración de la tierra en manos de empresas privadas. Bajo esta última definición Uruguay estaría atravesando un fuerte proceso de acaparamiento" de la tierra en los últimos años, expresa.

Esto se ha hecho visible a partir del intenso dinamismo del mercado de tierras desde el año 2002, "que ha agudizado los procesos de concentración y extranjerización", dice el estudio.

En este sentido, señala que 27 conglomerados empresariales acaparan en Uruguay 1.641.000 hectáreas, un 10% de la superficie productiva. De esta forma este grupo de empresas transnacionales "controlan prácticamente la misma superficie que los 21.645 establecimientos que había registrados como agricultores familiares y que en 2013 acumulaban 1.690.000 hectáreas", señala.

Entre las empresas se destacan Montes del Plata y UPM junto a otras dedicadas a la forestación como Global Forest Partners y Weyerhaeuser (Estados Unidos), además de Unión Agricultore Group (UAG), empresa diversificada fundada en Uruguay que canaliza fondos de pensión e inversión con sede en Estados Unidos, Canadá y Francia; la empresa agrícola Agronegocios del Plata, capitalizada por el grupo Los Grobo de Argentina; y Ana Paula, empresa del magnate brasileño nacionalizado uruguayo Ernesto Correa.

 El informe agrega que la superficie concentrada por los 27 grupos transnacionales supera en algo más de 500.000 hectáreas el relevamiento "Land Matrix" que a julio del año pasado acumulaba 1.125.800 hectáreas acaparadas en Uruguay, en base al procesamiento de 72 operaciones comerciales "debidamente comprobadas".

Esos datos señalan además que los capitales que han comprado tierra en Uruguay provienen del norte de Europa con 557.679 hectáreas y 29 operaciones, seguido por Estados Unidos con 295.338 hectáreas y 17 operaciones; y América del Sur con 229.341 hectáreas y 10 operaciones, acumulando entre las tres regiones el 96% de la superficie transada.

"Las cifras relevadas dan la pauta de que el acaparamiento transnacional de tierras en Uruguay supera al menos el millón y medio de hectáreas, ya que es altamente probable que haya más superficie en propiedad de empresas transnacionales que no pudieron ser relevadas para este trabajo", sostienen los autores

El acaparamiento transnacional tiene otra variante que se vincula a la participación de Estados Extranjeros en el paquete accionario de empresas privadas y que los autores del trabajo definen como "acaparamiento indirecto"

Según la investigación, esta forma se da a partir de la presencia de Montes del Plata que posee alrededor de 220.000 hectáreas y una planta de celulosa; y UPM que posee 230.000 hectáreas y una planta de celulosa.

En el caso de Montes del Plata, es un consorcio integrado por las empresas Arauco de Chile y Stora Enso de Finlandia y Suecia. Esta última tiene entre sus accionistas al Estado de Finlandia a través del fondo de inversión Solidium, propiedad en un 100% del Estado finlandés, y que tiene el 12,3% de las acciones de Stora Enso y el 25,1% de los votos en su directorio. A estos se suman los fondos de pensión y seguros privados Kela, Varma e Ilmarinen (todos de Finlandia) que poseen el 6,3% de las acciones de la empresa, según el estudio.

En tanto, UPM tiene entre sus principales accionistas al gobierno de Finlandia con el 8,3% de las acciones. Entre sus accionistas también aparecen el The State Pension Fund (fondo de pensiones del Estado finlandés). Este fondo posee el 0,81% de las acciones de UPM, a los que se suman otros fondos de pensión privados como Ilmarinen, Kela y Varma.

Por otra parte, el estudio señala que junto con el acaparamiento transnacional coexiste otra forma de centralización de la tierra que denomina acaparamiento "tradicional" o "criollo" y que está ligado al proceso histórico de concentración de la tierra en Uruguay en manos de un reducido número de terratenientes. Según el informe, las dimensiones de esta forma de acaparamiento "son difíciles de cuantificar por falta de información que permita delimitar con precisión quiénes son los terratenientes locales".

No obstante, considerando que de acuerdo al Censo General Agropecuario 2011 habían 1.168 establecimientos con más de 2.500 hectáreas que concentran 5.450.000 hectáreas. Como al menos 1.640.000 están en propiedad de transnacionales, el acaparamiento tradicional acumula en el entorno de 3.810.000 hectáreas.

Productores han pasado a ser "socios rentistas"

Las consecuencias y efectos del acaparamiento de tierras en el país tiene aspectos que lo diferencian de procesos similares en América Latina y el mundo. Uno sustancial, según el estudio, es que la dinámica de concentración no ha provocado una tendencia general al desplazamiento con exclusión de la pequeña producción familiar, sino un proceso de reinserción en la estructura agraria de sujetos que antes se ubicaban como productores directos. "El land grabbing en Uruguay no está directamente asociado al desplazamiento forzado de los anteriores usuarios/propietarios de la tierra, sino que en muchos casos abandonan voluntariamente la tierra vía venta o arrendamiento, lo que los convierte en socios rentistas" de los capitalistas. En otros casos los viejos productores han seguido vinculados a la actividad, pero reconvertidos en empresarios prestadores de servicios agrícolas.”...

A 200 AÑOS DE TRANSCURRIDOS, SÓLO EL “BEBE” SENDIC LO DISEÑABA

...”Percibía, que,...al dirigir un gobierno, la izquierda tiene acceso a las fuentes institucionales, políticas y financieras con el fin de iniciar profundos cambios a favor de la mayoría de la población. La auto organización del pueblo, sus aportes constructivos/críticos en la esfera pública y principalmente en los lugares de trabajo del campo y la ciudad, son condición sine qua non para el conjunto del proceso revolucionario en la dirección de la organización del pueblo para la construcción de la Liberación Nacional.

Proyectaba, que para realizar los cambios estructurales, primero se debe acabar con la propiedad capitalista en los sectores clave de la economía como las finanzas, la propiedad de la tierra y el agua, transfiriéndolas hacia el sector  social organizado (servicios públicos bajo control ciudadano) así como apoyando o reforzando otras formas alternativas de propiedad colectiva con función social: la pequeña propiedad privada familiar en la agricultura, en la pequeña industria, el comercio y los servicios, la propiedad cooperativa y otras formas de gestión con carácter social de libre asociación.”...

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La Revolución desde hace 200 años es anticapitalista, inicialmente por la vía de los “hechos” -período Artiguista- y posteriormente definida teóricamente con excepcional claridad por el Dirigente Revolucionario Raúl Sendic Antonaccio, el “Bebe”, quién, desde su vastísima inteligencia e inigualable intuición política/ideológica predijo con la sencillez que lo caracterizó, lo que ¡hoy! debemos de hacer construyendo unitariamente en la dirección de la Liberación Nacional y el Socialismo.

La lucha incondicional, sin cuartel y sin rendirse contra el capitalismo irreverente mundial son los “legados” empíricos y teóricos que nos dejaron, lo que, nos exige que debemos de ser capaces de continuar aportandodecires para redefinir obligatoriamente la teoría en la medida que tenemos que diseñar en colectivo el camino para la construcción del futuro “propuesto, por ellos” y anhelado por nosotros, es decir, solamente juntos y con sensatez revolucionaria, podremos entre todas/os, construir haciendo nuevamente la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares aportando para el buen vivir Artiguista.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA 

FPA - postaporteñ@ 1353 - 2015-02-21 19:19:26
postaporteñ@_______________________________

Chile: los gorilas estaban entre nosotros (7)

autor Helios Prieto

© 1973 Ed. Tiempo Contemporáneo. Bs. As., Argentina -2014 Ed. Viejo Topo. Santiago, Chile

Una derrota histórica

El golpe de estado del 11 de setiembre es una derrota histórica para la clase obrera chilena que los propa­gandistas de la internacional de los imbéciles tratarán de ocultar en todo el mundo para disminuir su propia responsabilidad

Derrota histórica en un doble sentido. En primer lugar porque la clase obrera chilena creyó alcanzar sus fines históricos: la construcción del socialismo, por medios electorales y pacíficos. Pasarán años antes de que los obreros chilenos que en todo este siglo no hicieron un solo intento insurreccional, puedan formarse una nueva conciencia y comprendan que esos fines sólo los pueden alcanzar por medios insurreccionales; máxime cuando la internacional de los imbéciles y sus amigos socialdemócratas tipo Roger Garaudy usan sus medios de comunicación de masas para tratar de demostrar que lo ocurrido en Chile no significa la imposibilidad de llegar al socialismo por vía pacífica.

En segundo lugar porque los mejores combatientes del proletariado chileno han sido exterminados o están en la cárcel. Fue una “vanguardia” de características muy particulares ya que en defensa de una política ajena a los intereses del proletariado llegó a enfrentarse a las grandes masas menos politizadas.

Pero fue la vanguardia, real, existente, del proletariado más maduro de América Latina. Pasarán muchos años antes de que la clase obrera chilena destaque de su seno una nueva vanguardia despojada de las ilusiones refor­mistas que tuvo la que cayó bajo la represión militar. Las masas no tienen posibilidades de una respuesta efectiva inmediata. Los partidos tradicionales de la clase obrera están desorganizados y en estado de semi-disolución. La CUT ha sido disuelta y por mucho tiempo no habrá un organismo eficaz que centralice la lucha de las masas; los reformistas chilenos no habían sido capaces de sindicalizar más del 33% de los trabajadores teniendo el gobierno, no puede esperarse que lo hagan en las condiciones que ha establecido la dictadura militar. Las masas han sido traicionadas y lo comprenden así perfectamente pese a la mitología que quieren elaborar para consumo de la izquierda sus traidores. El estado de ánimo prevaleciente entre los obreros detenidos en los campos de concentración es profundamente autocrítico, ellos comprenden que la política reformista de la UP fracasó y que muchos de sus dirigentes los traicionaron. Pese a la muerte heroica de Allende critican su determinación de resistir en La Moneda, símbolo secular del poder burgués, en lugar de hacerlo en los cordones industriales, junto a lo mejor de la clase obrera chilena. Es precisamente en este espíritu crítico del obrero chileno, en su capacidad de asimilar las experiencias históricas, en su desconfianza en los caudillos, mitos y dogmas, donde residen sus mejores posibilidades de recuperación. Recuperación que deman­dará mucho tiempo pero que vendrá inevitablemente.

El drama más grande de Chile es que una clase obre­ra socialista y combativa –aunque llena de ilusiones reformistas– no ha encontrado una dirección marxista revolucionaria capaz de proponerle una política pro­letaria. La intelectualidad de izquierda chilena vivió todo este siglo del puesto público del parlamentarismo. Hábil para la maniobra política, para la trama en los pasillos parlamentarios, para el discurso demagógico y la prebenda politiquera, fue incapaz de generar un movimiento teórico que pudiera confluir con las masas obreras en la formación de un partido revolucionario. Esta ausencia de teóricos marxistas era destacada con orgullo por los dirigentes del PC como un mérito. Se sabe que los burócratas son grises y viven explotando la ignorancia que les permite utilizar el nombre del mar­xismo para su política oportunista. Pero la experiencia histórica demuestra –al menos hasta ahora– que sin la existencia de una intelectualidad revolucionaria la clase obrera no construye su partido.

El único fenómeno “nuevo” lo ha constituido el de­sarrollo del MIR. Este grupo surgió como una típica organización castrista y con un proyecto foquista. El triunfo electoral de Allende lo obligó a buscar una “política de masas” y a rever sus posiciones (se hizo más de una autocrítica innecesaria), pero hasta ahora no superó las limitaciones propias del castrismo. Su dirección joven, sin experiencia, sin intelectuales, de bajísimo nivel teórico y de origen pequeñoburgués (en su Comité Central no hay un sólo obrero), no acertó a proponer otro programa y otra táctica en los últimos tres años que la del reformismo teñida por una crítica de “izquierda”. Cada política de la UP fue seguida –incluso sus candidatos electorales en una situación en la que nada impedía que el MIR presentara los suyos– fielmente por su dirección, la que buscaba “diferenciarse” y justificar su existencia como organización independiente, haciendo algunas críticas verbales de “izquierda”. Su estructura vertical, típica del militarismo, no fue modificada y repele a los obreros revolucionarios que necesitan de la vida política, la democracia interna y la discusión para coordinar una acción eficaz. Meses antes del golpe algunos de sus dirigentes obreros más importantes habían roto con su dirección porque la consideraban burocrática y oportunista. En realidad se trata de una dirección que quiere hacer la revolución “para” los obreros, pero que no ha comprendido en absoluto que “la liberación de la clase obrera sólo puede ser obra de ella misma”. Es casi inevitable que una organización con esas características, con muy poca influencia en la clase obrera, en la situa­ción de opresión en que se vive ahora en Chile donde cualquier acto terrorista parece moralmente justificado, presionada por el castrismo caiga en la acción guerrillera de pequeños destacamentos aislados de las masas. Hasta ahora la dirección ha resistido esas presiones, pero es probable que no pueda hacerlo por mucho tiempo al menos sin fracturas importantes. Es necesaria la pa­ciencia campesina combinada con el origen proletario que tuvo la dirección de Ho Chi Min y sus camaradas, para resistir una situación tan favorable al terrorismo pequeñoburgués y dedicar diez años –como lo hizo en la década del 30 el PC Vietnamita– a organizar a las masas. Si el MIR, siguiendo las indicaciones de los cubanos y despreciando la experiencia de doce años de inútiles sacrificios en América Latina, cae en el guerrillerismo, sólo contribuirá a desorganizar aún más a las masas, a apartar a valiosos cuadros de la tarea de organización del partido de la clase y a crear, introduciendo elementos ajenos a la lucha de clases del proletariado, condiciones para una más dura represión al movimiento de masas

Se trata de la única organización que ha sido capaz de salvar sus cuadros y conservarlos en la clandestinidad; que juegue un papel positivo o negativo en el proceso de reorganización del movimiento obrero chileno que hoy se abre, depende del curso futuro que tome su política.

La consigna central con que la Junta Militar ha iniciado su mandato es la “Reconstrucción Nacional”. Eviden­temente se trata de la reconstrucción del capitalismo chileno y dé su desarrollo. Tres años de experimentos reformistas crearon una crisis monetaria y financiera, desataron una inflación galopante, hipertrofiaron aún más el ya monstruoso aparato burocrático y trabaron la reproducción capitalista; pero dejaron intacto el aparato productivo, salvo claro está, el retraso en la renovación de equipos y maquinarias que durante ese tiempo no se importaron por el cerco imperialista y porque se dilapidaron las divisas en importaciones suntuarias y de alimentos que el campesino chileno prefería contra­bandear o vender en el mercado negro.

Pero todas estas distorsiones son relativamente fáciles de corregir aún cuando desaten luchas internas entre sectores de la burguesía y hagan necesario aplastar al proletariado bajo un talón de hierro. La UP –como lo demostraremos en un trabajo más extenso apoyándonos en todos sus documentos– se propuso solamente mo­dernizar el capitalismo chileno. En 1970 Chile era uno de los pocos países semi-coloniales que quedaban en América Latina. El control de sus riquezas básicas estaban en manos del imperialismo. La tarea de recuperarlas, que otras burguesías latinoamericanas encararon por sí mismas bajo la dirección de Perón, Vargas, Cárdenas, Estensoro, etc., la había encarado la burguesía industrial chilena durante el gobierno de Freí.

Pero la democracia cristiana, atada por infinidad de hilos a la alta burgue­sía industrial asociada al imperialismo, no pudo llevar esa tarea hasta el fin; su astucia diabólica consistió en dejársela a los “partidos del proletariado” para después arrojarlos como un limón exprimido. La nacionalización del cobre y las riquezas básicas fue aprobada por una­nimidad en el Congreso Pleno y hasta un reaccionario como el Contralor General de la República aprobó la deducción en concepto de “ganancias excesivas” de las indemnizaciones a las compañías norteamericanas del cobre

Después de Allende, Chile surge como un país capitalista relativamente independiente. El cobre, sali­tre, hierro, carbón, electricidad, petróleo, los bancos y algunas fábricas importantes que antes estaban en manos del capital extranjero, ahora son propiedad del Estado Burgués Chileno. Una enorme masa de plusvalía que antes de 1970 salía del país, ahora entrará en el ciclo de reproducción del capitalismo chileno. Claro que los obreros tendrán que pagar durante años las indemniza­ciones que la UP pactó con las compañías extranjeras, pero eso afecta poco a los capitalistas.

En 1973, sin necesidad de pasar por una guerra civil como la mexicana de principios de siglo, el capitalismo chileno puede agradecerle a la UP haberle librado del latifundio y haber transformado a los antiguos señores de la tierra en modernos capitalistas del agro o de la in­dustria, según sea el lugar en que decidieran invertir las indemnizaciones que les pagó la UP. En el campo chileno están creadas ahora las condiciones “estructurales” para un acelerado desarrollo de la producción que elimine la sangría de divisas que significó tradicionalmente para Chile la importación de alimentos. Millones de cam­pesinos que estaban marginados del mercado capitalista ahora constituyen un potencial mercado interno para el desarrollo de la industria.

En estos tres años incluso se pactaron algunos acuerdos con compañías internacionales, la industria automotriz en particular Peugeot, Fiat, Pegaso y Citroën, que permi­tirán ahora el desarrollo de ciertas ramas de la industria que no existían antes. La burguesía chilena, a través de la Junta Militar, está ahora en condiciones de pactar con el imperialismo nuevas condiciones de dependen­cia, mucho más ventajosas que las que tenía antes de 1970. Algunas fábricas podrán ser devueltas. Después de todo la potencia del proletariado chileno que creyó en el socialismo introdujo cierta irracionalidad en el plan de modernización de la UP y obligó a incorporar al área estatal industrias que no estaban previstas. Tanto mejor, esas fábricas podrán ser devueltas a cambio de nuevos créditos. Pero que nadie espere que la burgue­sía chilena devuelva las riquezas básicas, las industrias fundamentales y los latifundios. Los esquemas teóricos de ciertos analistas de izquierda de moda se verán in­completos porque estos hechos no se producirán. No hay por qué reírse de la consigna de “Reconstrucción Nacional” de los militares chilenos, por más ridículas que sean algunas medidas como la campaña de aportes en joyas y dinero. La “revolución democrática, agraria y antiimperialista” de los “comunistas” ha sentado las bases para un renovado desarrollo del capitalismo en Chile. O para decirlo en las palabras de Rodrigo Ambrosio, fundador del MAPU y teórico de la UP: “Aquí puede seguir habiendo capitalismo en este país (el estilo es de Ambrosio, no nuestro) durante muchas decenas de años todavía, en el caso que la derecha chilena tuviera éxito en el cumplimiento de sus objetivos. Pero las formas de dominación del imperialismo norteamericano sobre ese capitalismo serían ya absolutamente diferentes a las que tuvo hasta el gobierno de Allende.La gran minería del cobre, en la hipótesis de un desarrollo capitalista en Chile en los años que vienen, queda definitivamente en manos del capitalismo de estado, con todas las implicancias po­líticas, ideológicas y teóricas” ...y económicas, agregamos nosotros. (Ver Rodrigo Ambrosio, Sobre el problema del poder, ediciones Lobo de Mar, páginas 78 y 79).

Es lo que pasa cuando los “revolucionarios” olvidan que el problema del poder, es decir, la destrucción del estado burgués y todos sus órganos de dominación, es anterior al problema de una política de reformas económicas

(continuará , próxima entrega último capítulo)

PRIETO - postaporteñ@ 1353 - 2015-02-21 19:11:54
postaporteñ@_______________________________

Procedimiento judicial contra el semanario El Eco de Colonia:

Incautación de equipos dispuesta por la Justicia viola la libertad de expresión

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y la Organización de la Prensa del Interior (OPI) denuncian la grave violación a la libertad de expresión provocada por una medida judicial dispuesta este miércoles 18 por una jueza de Carmelo contra el semanario El Eco de Colonia, advierten que la misma significa un severo incumplimiento a los tratados internacionales suscritos por el país en la materia e instan a la revisión judicial inmediata de la medida pues pone en serio riesgo la publicación de la próxima edición del medio, lo cual constituye un caso grave de censura indirecta. 

Según informaciones que las organizaciones pudieron recabar, en la mañana de este miércoles 18 de febrero la jueza penal de Carmelo María Alexandra Facal dispuso la realización de un procedimiento judicial, en el marco de un proceso iniciado en agosto de 2014 por la Cámara Antipiratería, que terminó con la incautación de los equipamientos informáticos utilizados por el semanario El Eco de Colonia 

La denuncia persigue el pago de una indemnización por el uso de software sin licencia y es objeto de un proceso de conciliación judicial que se encontraba en marcha en el momento de la medida. De hecho, está fijada una audiencia para el próximo miércoles 4 de marzo dado que el medio ya expresó su voluntad de alcanzar un acuerdo de pago, aunque por un monto menor al reclamado por los empresarios. 

La incautación de los equipos se realizó luego de dos procedimientos en las oficinas que el medio tiene en las ciudades de Carmelo y Nueva Palmira, de los que participaron funcionarios policiales acompañados por el presidente de la Cámara Antipiratería Fernando Couto y otra persona que no quiso identificarse. En Carmelo no se incautó ninguna computadora porque se comprobó que se utilizaba software libre pero en Nueva Palmira se procedió al retiro de todo el equipamiento, incluyendo una laptop propiedad de uno de los directivos del medio que no estaba comprendida en la medida judicial.

Libertad de expresión afectada

La medida adoptada por la Justicia coloniense resulta especialmente grave ya que desconoce la Convención Americana sobre Derechos Humanos(1) así como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión(2) del Sistema Interamericano. 

En efecto, el artículo 13 de la convención establece en su numeral 2 que el derecho a la libertad de expresión “no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a). el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b). la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”.

A continuación, el numeral 3 añade que “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”. 

En tanto, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece en su punto 4 que “Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas”.

La medida dispuesta por el Poder Judicial –que forma parte del Estado y por lo tanto está sujeto a las mismas obligaciones que el resto de los poderes– pone en serio riesgo la publicación de la edición de El Eco del próximo día sábado 21 de febrero, lo cual implica un claro caso de censura indirecta. A este respecto, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión señala que “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”

Considerando que los equipos incautados a El Eco contienen información periodística sensible, la medida judicial viola también el Principio 8, que establece que “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”. 

Arbitraria, innecesaria y desproporcionada

Por otro lado, a la luz de las disposiciones del sistema interamericano de Derechos Humanos, también resulta evidente que la disposición de la jueza Facal que afecta al diario El Eco de Colonia resulta arbitraria, innecesaria y desproporcionada. En efecto, según el Marco Jurídico Interamericano del Derecho a la Libertad de Expresión(3), “las limitaciones deben ser necesarias en una sociedad democrática para el logro de los fines imperiosos que persiguen, estrictamente proporcionadas a la finalidad que buscan, e idóneas para lograr el objetivo imperioso que pretenden”. 

Asimismo, establece que “el adjetivo ‘necesarias’ no equivale a ‘útil’, ‘razonable’ u ‘oportuna’. Para que la restricción sea legítima, debe establecerse claramente la necesidad cierta e imperiosa de efectuar la limitación, es decir, que tal objetivo legítimo e imperativo no pueda alcanzarse razonablemente por un medio menos restrictivo de los derechos humanos”. 

El Marco Jurídico Interamericano establece asimismo que “cualquier limitación al derecho a la libertad de expresión debe ser un instrumento idóneo para cumplir la finalidad que se busca a través de su imposición —esto es, debe tratarse de una medida efectivamente conducente para obtener los objetivos legítimos e imperiosos que mediante ella se persiguen—. En otras palabras, las limitaciones deben ser adecuadas para contribuir al logro de finalidades compatibles con la Convención Americana, o estar en capacidad de contribuir a la realización de tales objetivos”.

Asimismo, los estándares interamericanos señalan que estas eventuales restricciones a la libertad de expresión “deben ser estrictamente proporcionales al fin legítimo que las justifica, y ajustarse estrechamente al logro de ese objetivo, interfiriendo en la menor medida posible con el ejercicio legítimo de tal libertad. Para determinar la estricta proporcionalidad de la medida de limitación, ha de determinarse si el sacrificio de la libertad de expresión que ella conlleva resulta exagerado o desmedido frente a las ventajas que mediante ella se obtienen”.

En este sentido, según la Corte Interamericana, para establecer la proporcionalidad de una restricción cuando se limita la libertad de expresión con el objetivo de preservar otros derechos, “se deben evaluar tres factores: (i) el grado de afectación del derecho contrario— grave, intermedia, moderada—; (ii) la importancia de satisfacer el derecho contrario; y (iii) si la satisfacción del derecho contrario justifica la restricción de la libertad de expresión”

En el caso de marras resulta evidente que la intención de reparar el derecho de la cámara empresarial de percibir el dinero reclamado por la no adquisición de programas informáticos no justifica la violación del derecho a la libertad de expresión del medio de comunicación y sus periodistas. En este caso además, no solo se viola el derecho de El Eco a difundir información sino también el de sus lectores a recibirla, ya que el sistema interamericano considera que el derecho a la libertad de expresión incluye “buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”

-----------

(1) Convención Americana sobre Derechos Humanos http://goo.gl/EZxh2t
(2) Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión http://goo.gl/5cXNW
(3) Marco Jurídico Interamericano del Derecho a la Libertad de Expresión http://goo.gl/soMF6

------

Contacto para medios - Fabián Werner, encargado del Área Libertad de Expresión de CAinfo: 099 517 967 o fwerner@cainfo.org.uy  

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)

CAinfo - postaporteñ@ 1353 - 2015-02-21 18:58:18
postaporteñ@_______________________________

Vamos Tabaré!!!: Liquidar al ?viejo camándula? del MPP

Aclaremos los “tantos”. Tabaré no es nuestro favorito, ni lo fue nunca. Pero, vivimos estos tiempos mediocres que vivimos, y por tanto es válido jugar “tácticamente”. Los “otros” los mandamases están en su juego, en sus contradicciones, en sus variables y negociables “consideraciones tácticas”, acuerdos, compromisos y “chanchullos” diversos y, si ese es el juego, no hay porque jugarla de “principista”.

Samuel Blixen, en “Brecha” (VER “Brecha” del 20 de febrero del 2015, pág. 9) ha escrito un artículo que sirve de referencia: el artículo de marras llena los requisitos de la Redacción de “Brecha” que esta a siglos luz del “modelo” Marcha y su indeclinable redactor que fue Don Carlos Quijano, y llena también, los aspectos de Samuel “el Bolita” Blixen, que por temperamento es un conciliador. Lo cual nada le quita a su periodismo que, en general, es excelente.

“Brecha” y todo el “medio pelo” que habita allí, es harina de otro costal

El tema es “el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia”, iniciativa de Tabaré Vázquez (lo cual demuestra que siempre ha habido contradicciones políticas de diverso calibre y variedad dentro del conglomerado del Fraude Amplio).

Pero también demuestra a ciertos “protestantes de ahora”, nos referimos a Crysol y al PIT-CNT, que la línea que algunos dentro de su dirección propulsaron: de “arrugar” y conciliar, es una línea equivocada, típica de los que vienen del “reformismo político” pasado y que no se animan a enfrentar los problemas de frente.

En Uruguay, tenemos la relativa ventaja de que como somos “chicos” nos “conocemos todos”. Los que antes de las elecciones “trancaron” tanto en el PIT-CNT, como en Crysol, el debate sobre las elecciones, para favorecer “al Fraude Amplio”, los que se pelearon y apelotonaron para “salir en la foto”, concurrir a las entrevistas-engañapichangas del viejo crápula que ahora deja su mandato, en “la Torre Ejecutiva” acaban de recibir un merecido, que esperemos no tiren al olvido. Toda “su línea” fue una verdadera porquería. “Sanchocho” hecho de “tacticismos varios”, “finezas” y “matices” que demuestran hoy, claramente, que eran una opción equivocada, conciliadora, y por tanto, en el balance, totalmente anodina.

Si se hubiera enfrentado al viejo camándula con firmeza, no solamente haciéndole manifestaciones en la puerta de la Torre (él salía, en auto, “por el otro lado”), si se hubiera combatido con firmeza a él, al otro componente del trío de rehenes dudosos (el Sr. EFH), si no hubiéramos argumentado en “la interna” que la Plenaria Memoria y Justica “está aislado” (por quienes? Acaso por los deseos de los reformistas?) estaríamos mejor. Pero no, se optó equivocadamente.

 Y ahora son las “jeremiadas” de “olvido” e “injusticias” que se sembraron a manos llenas. Joderse y tomar quina!!! Es el papel que les corresponde a los quieren gozosamente “jugar de forros”, no hacer “olas”, después de usados van a parar “al biorse”.

Decir esto, no quiere decir tampoco, que estamos de acuerdo con la integración “religiosa” del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Donde “los ubandistas” y los judíos -si son sionistas- nada tienen que hacer. Pero admitamos que esos “rellenos” de “manos de yeso” son lo esperable en el Fraudeamplismo. Son los “voceros” y las “opciones” contra las que habrá que luchar, llegado su momento.

La organización de “Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos” han dado a conocer un comunicado que las honra. Es extenso, y conviene leerlo dos veces y reflexionar mucho sobre su contenido. Dice lo que nunca se animaron a decir otros, que hoy son críticos y quejosos. El “asunto” no fue nunca “hacer malabares” con las declaraciones de organismos internacionales, sus críticas y sus “recomendaciones”, el “asunto” era tomar el toro por las guampas, señalar lo que había que señalar, y no introducir “la política nacional” en los análisis. En “eso” radica el principal error de los ahora lesionados. Vieron el tema de “los derechos humanos” como un “apéndice” del tema político (y subordinado al mismo) y en esos “tacticismos” de opereta reformista estuvo siempre su talón de Aquiles. Son, al fin y al cabo, las contradicciones de andar propagando “gobiernos en disputa” que no son tales.

El “Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia” merece un apoyo crítico. Y apoyo crítico, significa una actitud vigilante, un contralor agudo, y un diálogo permanente del que no deben estar fuera, los señalamientos y las intervenciones con manifestación social, en la calle, incluidas. Se trata de utilizar inteligentemente, lo que el poder político  nos dispensa, porque es desde allí que vienen las iniciativas.

El viejo camándula, su apéndice político el eme-Pepismo, sus laderos orgánicos más notorios desde EFH, a la “Tronca” Topolansky, sin excluir del mismo apéndice al Sr. Bonomi, al Sr. Agazzi, están jugados. Pero sus bases políticas son otra cosa. A las mismas es posible influenciarlas, señalarles caminos, obligarlos a comprender las limitaciones que siempre tuvo el rumbo de que “mas no se puede hacer”

Se puede y se debe hacer más

Es por eso que no compartimos las conclusiones del final del artículo de Blixen. El viejo camándula, no es ni un Herrera “desde su Quinta”, ni un Aparicio Saravia desde su estancia “El Cordobés”. Su reino es mucho más modesto, su chacra del Cerro, donde hay que estimularlo a que se vaya a plantar sus repollos. Y…dejarse de joder!!!

c.e.r. - postaporteñ@ 1351 - 2015-02-21 00:30:20
postaporteñ@_______________________________

El caso Nisman: Acuerdos y diferencias en el Frente de Izquierda

Escrito que les puede llegar a interesar sobre el caso Nisman.

En este caso particular comparto la posición de IS (Izquierda Socialista), pero que cada uno saque sus propias conclusiones.

*Con respecto a la multitudinaria marcha del 18F, solo quiero decir que a pesar de lo nefasto de algunos de sus convocantes/participantes, el respaldo de la gente que fue, no fue hacia ellos, sino mas bien a un reclamo de justicia (por Nisman pero que también lleva al caso AMIA) y para que se acabe la impunidad en la que vivimos. Tengamos en cuenta que si se hace una marcha a favor de Makri, Ma$$a o Carrió, con suerte llenamos un colectivo. El gobierno, lejos del 54%, está teniendo un enorme rechazo, esas masas asqueadas de tanta corrupción, impunidad y saqueo tienen que tener una alternativa por izquierda, sino amplio favor le hacemos a los Macri o Massa

FACUNDO

NISMAN : Acuerdos y diferencias en el Frente de Izquierda

Ante la muerte dudosa del fiscal Nisman y su impacto político, las fuerzas del FIT hemos tenido amplias coincidencias pero también algunas diferencias. Esto ha llevado a que, lamentablemente, haya impedido lograr una declaración común 

Luis Covas (Izquierda Socialista) 4/2/15

Son importantes las coincidencias que tenemos ante el caso Nisman las fuerzas que integramos el FIT. Ellas nos distinguen claramente del gobierno y de todas las fuerzas políticas de la oposición patronal. Las tres fuerzas (PO, PTS e Izquierda Socialista) hemos denunciado categóricamente el carácter dudoso de la muerte de Nisman; la complicidad del gobierno con la ex SIDE y sus agentes; que todos los servicios son instrumentos represores de este gobierno y los demás que han gobernado; la exigencia de su disolución y que se abran todos los archivos desde la época de la dictadura. Como así también sobre la denuncia del genocida Milani y la exigencia de su separación inmediata, como también la denuncia y anulación del Proyecto X y la derogación de la ley antiterrorista, instrumentos contra el pueblo trabajador

Es un error diluir la responsabilidad del gobierno en el caso Nisman

¿Dónde están las diferencias con PO y PTS? Una importante es en relación a las causas y la responsabilidad política que tiene el gobierno nacional en esta muerte dudosa o posible crimen. Tanto los compañeros del Partido Obrero como del PTS no denuncian claramente al gobierno como el principal responsable de lo sucedido con Nisman. Para el PO se trata de “Un crimen de Estado, responsabilidad de todo el régimen político” (titula la Declaración del CN del PO, 24 de enero). Para PTS, detrás de la muerte de Nisman habría “la llamada “guerra de los servicios”... por el cambio de rumbo de gobierno respecto a la causa AMIA”, según el dirigente Christian Castillo, (LVO N° 593, enero de 2015).

Desde Izquierda Socialista discrepamos con esta interpretación porque no pone en el centro la responsabilidad directa o indirecta del gobierno en la muerte de Nisman. Justamente el gobierno y la propia presidente vienen tratando de deslindar su responsabilidad y pasársela a otros. A punto que Cristina ha dicho categóricamente que el posible crimen sería parte de un “complot” (opositor) contra su gobierno. Tratando de hacer crecer la teoría de una “guerra de servicios” que buscaría “perjudicar” al gobierno

Los socialistas estamos contra el estado (basado en la Constitución burguesa de 1853) y contra el régimen parlamentario en vigencia. Luchamos por un gobierno de los trabajadores. Pero los trabajadores y la juventud enfrentan diariamente al gobierno patronal de turno. Y esto no se puede diluir, menos en un caso tan delicado como la muerte de un fiscal. La dudosa muerte de Nisman no fue por una “guerra de servicios”, aunque hayan intervenido. Ni fue, solamente, por una pelea por cuotas de poder del régimen político. Sino que se produce porque un fiscal apuntaba a denunciar a la presidente y esto no lo podía aceptar el kirchnerismo. El marco de este posible crimen es la política del gobierno de acusar a todo opositor patronal o de izquierda de complotar para “desestabilizar” al gobierno y a la “democracia”. Por eso el gobierno y sus ministros vienen ya hace tiempo acusando de “saboteadores” a jueces, periodistas y a luchadores sindicales como el “Pollo” Sobrero y a los ferroviarios del Sarmiento o a los trabajadores de Lear

O sea, estamos ante una escalada autoritaria y muy peligrosa del gobierno K. Al punto que la gente común dice “Si esto le pasó a un fiscal que nos espera a nosotros”. El olfato popular apunta a que la muerte de Nisman pudo originarse en las esferas del gobierno o de un sector del mismo. Esto no puede ser ignorado por la izquierda, ya que no podemos aceptar que esta metodología criminal llegue a los que luchan y denuncian al gobierno. Por eso es un grave error diluir la responsabilidad del gobierno o de sectores del mismo en “todo el régimen” o en una “guerra de servicios”.

La salida no pasa por una “sesión abierta del Congreso”

El PO al centrar tanto en la “responsabilidad del régimen” cae en el error de proponer, como gran salida, una “movilización política” para reclamar “una sesión abierta del Congreso, sin límite de tiempo, televisada en directo, para interpelar al gobierno y a partir de ahí a todos los funcionarios... implicados... opositores u oficialistas”. Postura que han manifestado tanto Altamira como Pitrola en los grandes medios

No vemos que se abran expectativas ante las masas en “soluciones” dentro del régimen político parlamentario y menos en un debate bicameral, ya que sabemos de su intrascendencia. Tampoco cambia el hecho de que el FIT tenga diputados y pueda dar su opinión. Al contrario. Estar en el parlamento es precisamente para tener una voz de la izquierda y los trabajadores para llamar a movilizar por salidas de fondo, en este caso para terminar con el aparato represivo y contra el gobierno K y su política antiobrera y antipopular

Mientras seguimos nuestra lucha estratégica por un cambio de fondo y por un gobierno de los trabajadores, la postura de la izquierda debe pasar por denunciar la responsabilidad del gobierno en lo sucedido y mostrar que es parte de su política de criminalización de la protesta. En el contexto de seguir mostrando que los Macri, Carrió, Massa, Cobos o Binner no son alternativa ni solución de nada. Llamando a movilizar contra el gobierno, su impunidad, su aparato represivo, sus servicios de inteligencia, fuera Milani, contra el Proyecto X y por el desprocesamiento de los luchadores

FACUNDO - postaporteñ@ 1351 - 2015-02-21 00:25:02
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente