Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Chile: Las razones de la Coordinadora No Más Montajes

Entrevista con Dauno Tótoro (hijo), militante de la organización

La Coordinadora No Más Montajes es una expresión más de la retaguardia necesaria de las luchas populares aún disgregadas, y constituye un eslabón en movimiento de la promesa de una sociedad post-capitalista

Andrés Figueroa Cornejo

El estudiante de Historia de la Universidad de Chile, miembro de la Coordinadora No Más Montajes y de la Asamblea de DDHH 10 de Diciembre, Dauno Tótoro (hijo del reconocido escritor y documentalista del mismo nombre, http://daunototoro.blogspot.com/), dio cuenta de un nuevo montaje (o fabricación de casos falsos) del Estado, esta vez contra 8 jóvenes universitarios y un trabajador el último mes de 2014.

El Estado policial chileno  y su poder ejecutivo de turno no dejan de promover un clima de intolerancia al disenso y fascistización en el país. Extrañamente y negando su propio discurso “inclusivo”, la institucionalidad política del capital continúa profundizando su descrédito social y organizando a golpes las condiciones de su propia fragilidad.

La causa de la Coordinadora No Más Montajes es una expresión más de la retaguardia necesaria de las luchas aún disgregadas del pueblo trabajador, del ambientalismo consecuente, del antipatriarcado, de la resistencia Mapuche, y constituye un eslabón en movimiento de la propia promesa de una sociedad post-capitalista

Los detalles del montaje

-¿Cuáles son los hechos?

-“Todo se originó en una manifestación ocurrida en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2014, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE (ex  Pedagógico). En la actividad hubo un enfrentamiento en la calle entre las fuerzas especiales de carabineros y los estudiantes. Paralelamente, al interior de esa casa de estudios los jóvenes descubrieron a un carabinero infiltrado vestido de civil, el teniente Camilo Ramírez Eyzaguirre de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DIPOLCAR), en cuyo teléfono celular había números de comisarías, de la Policía de Investigaciones (PDI), de sargentos, etc., e incluso fotografías de cómo fabricar una bomba (http://radio.uchile.cl/2014/12/17/estudiantes-de-la-umce-acusan-que-carabinero-infiltrado-portaba-celular-con-fotos-de-una-bomba)

Al agente policial no se le tocó un pelo. De hecho, se ocultó en una de las dependencias de la universidad, pero de algún modo dio el aviso a sus colegas de que fue sorprendido, lo que gatilló el inmediato e ilegal ingreso de los uniformados a la UMCE en tres oportunidades consecutivas, violando la autonomía universitaria.”

-¿En qué terminó la ofensiva uniformada?

“Se llevaron detenidas a 11 personas. 9 de ellas permanecieron en la comisaría 33 de la comuna de Ñuñoa durante 26 horas: 7 estudiantes de la UMCE, uno de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y un trabajador de Coquimbo que había viajado a Santiago a ver un concierto de rock metálico y que iba caminando por la acera en ese momento (!). Me imagino que como llevaba pelo largo e iba vestido de negro, la policía lo consideró “un peligro público”.”

-¿Y de qué son acusados?

-“De robo con violencia, maltrato de obra a carabineros y secuestro. De acuerdo a la legislación, semejantes acusaciones hacen que los procesados por el 8º juzgado de garantía del centro de justicia arriesguen de 5 años de prisión a cadena perpetua. Finalmente fueron puestos en libertad condicional, con medidas cautelares correspondientes a una firma diaria en la comisaría en la que los mantuvieron detenidos, la que hace unos días se redujo a una firma semanal.”

-¿Qué abogados están defendiendo a los jóvenes?

“La Defensoría Popular (http://www.defensoriapopular.cl/), con los abogados Rodrigo Román y María Rivera.”

Ampliar la retaguardia, multiplicar la resistencia

“A raíz de lo acontecido levantamos una coordinación entre los estudiantes y federaciones de la UMCE y la UTEM”, explica Dauno mientras se enciende el mediodía de fines de enero de 2015 en un café de la Alameda de la capital del país andino. “Rápidamente nos agregamos estudiantes de otras universidades y resolvimos llevar adelante una campaña de solidaridad ampliada para encarar la estrategia estatal de montajes contra todo el movimiento popular en lucha: estudiantes, trabajadores/as, Mapuche, y que el 2014 fue intensificada por la Nueva Mayoría.”

-¿Y en qué consiste esa estrategia del poder?

-“Básicamente en criminalizar a cualquier sector social en movimiento, en reprimirlo “precautoria” y selectivamente, y en la creación recurrente de montajes. Por ejemplo, en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, el estudiante Camilo Díaz el 8 de mayo de 2014 fue detenido en la calle y estuvo bajo prisión preventiva dos semanas en la cárcel Santiago 1 por falsa tenencia de molotov. Bryan Seguel fue tomado con el cargo de golpear a un carabinero el 1º de mayo en una actividad a la que ni siquiera asistió. El estudiante Manuel Erazo (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193371) de la Universidad Arcis, hace poco fue sumariado sin fundamentos por la rectoría de esa institución. En suma, los casos se multiplican hasta convertirse en una clara política sistemática.”

-¿Qué papel ha jugado la Confederación de Federaciones de Estudiantes de las Universidades de Chile (CONFECH) al respecto?

“Todavía no se ha puesto a la cabeza de nuestra iniciativa como debería resultar natural. En la última reunión de la CONFECH el tema ni siquiera estuvo en el acta. Faltan muchos/as, en verdad, para la dimensión y gravedad que comporta el fenómeno.”

-¿Qué ha hecho la Coordinadora hasta el momento?

-“Actividades de denuncia pública y propaganda en las arterias principales de Santiago y en los tribunales de justicia; campañas de firmas y pegatinas.”

-¿Y por qué participas en la Asamblea de DDHH 10 de Diciembre?

“Porque estoy convencido de que es preciso hacer un frente común contra la represión, y en la Asamblea 10D hay una experiencia histórica acumulada contra la criminalización y represión estatal. Nos necesitamos solidariamente.”

La intensificación del carácter selectivo de la represión

-¿A qué achacas el comportamiento del Estado chileno?

-“Este Estado es parte de la herencia de la dictadura de Pinochet. Ello se observa en la reglamentación general de la vida de las personas, en su armadura legal antipopular, en la privatización de la salud, de la educación, de la seguridad social; en la precarización del trabajo. Para seguir así, el Estado requiere de una política represiva potente, siguiendo al pie de la letra la doctrina y la formación política y militar concreta dependiente de los intereses del Estado imperialista norteamericano. Como si fuera poco, todavía integran las fuerzas armadas y carabineros muchos violadores de derechos humanos, mientras otros tienen empresas de seguridad y corporaciones privadas. De hecho, se ha vuelto cotidiano el ingreso de fuerzas policiales a territorio Mapuche con armas israelíes de última generación. La represión contra el pueblo Mapuche es la escuela de guerra donde el Estado practica para castigar al conjunto de las luchas.”

-¿Qué piensas que pasa por la cabeza de los dirigentes de la Nueva Mayoría?

-“Mira, no me asombra que no hayan cumplido con las promesas de reformas que levantaron durante su campaña. Lo que sí me llama la atención es que el gobierno haya potenciado una línea de represión, criminalización, montaje y cooptación del movimiento popular, esta vez, mucho más selectiva, sin perder, al mismo tiempo, los golpes masivos a los que nos tenía habituado la administración anterior. Me parece que este tipo de medidas se inscriben en el complejo reordenamiento geopolítico y económico actual entre las potencias capitalistas del mundo, y en el cual Chile está subordinado al polo controlado inestablemente por Estados Unidos.”

- postaporteñ@ 1331 - 2015-01-25 19:56:17
postaporteñ@_______________________________

El avance del Estado mafioso obliga a buscar nuevas herramientas

Por Maristella Svampa

 | Para LA NACIÓN 23/1/15  

 

 

Cada vez más lejos de la hipótesis del suicidio y cada vez más cerca de aquella del asesinato, la muerte del fiscal Nisman nos golpea con un mensaje político mafioso. El crimen parece estar relacionado con incrustaciones mafiosas en el Estado, que el propio Gobierno ha impulsado en su voracidad por construir y acumular poder, sin importar las alianzas ni las pujas internas.

Los servicios de Inteligencia son una de estas incrustaciones, aunque no la única. Y el peligro es la tentación de autonomía de estos sectores, la afirmación de poder en sí. Recuerden lo que pasó con Julio López, hasta el día de hoy desaparecido, muy probablemente por obra de alguna de las fuerzas públicas del Estado, ligadas al pasado de la última dictadura.

De modo más general, este hecho nos hace reflexionar sobre el avance de las mafias sobre la sociedad y el Estado. En esa línea, es muy interesante la lectura que hace la antropóloga Rita Segato, quien inserta la problemática en un marco más global y nos advierte sobre la existencia de dos realidades: una “primera realidad” constituida por todo aquello regido por la esfera del Estado, la esfera legal, lo declarado, visible en las cuentas de la Nación, e involucra a las fuerzas policiales y del orden, que protegen ese caudal legal. Y una “segunda realidad”, que en términos económicos podemos suponer que duplica la economía legal. Esa segunda realidad remite a los negocios ilícitos que producen sumas masivas de capital no declarado: droga, trata, trabajo esclavo, tráfico de armas, de órganos, incluso contrabando de minerales estratégicos, de maderas, de animales exóticos.

Tomando esta matriz de lectura, para mí muy esclarecedora, me pregunto: ¿qué sucede cuando esta segunda realidad ya no coexiste, sino que irrumpe y va colonizando la primera realidad? Por un lado, el fenómeno de la “irrupción”, visible a través de hechos enormes y puntuales, siempre genera una gran conmoción. Recuerden el atentado fallido contra el gobernador Bonfatti, de Santa Fe, ocurrido en octubre de 2013. Ahí vimos asomar la punta del iceberg y en medio del estupor muchos nos preguntamos: ¿cómo es posible que haya sucedido esto? ¿Y si una de las balas hubiese terminado con la vida del gobernador de una de las provincias más importantes del país?

En esa línea, pienso que la muerte de Nisman dice algo más. El golpe apunta al Gobierno y lo alerta sobre los límites en las formas de construcción y acumulación de poder. Pero también golpea a la sociedad y aumenta su sentimiento de fragilidad, a veces alentando las peores reacciones.

El fenómeno de la “colonización” nos revela procesos de reconfiguración de los sectores populares que son realmente preocupantes, como sucede con el narcotráfico en ciudades como Rosario y Córdoba. Lo dicen los propios referentes de movimientos sociales, que son expulsados o amenazados por esta “segunda realidad”, que está avanzando ante la falta de alternativas y la posibilidad de ingresos económicos fáciles y acelerados.

Todo ello nos obliga a interrogarnos sobre las transformaciones silenciosas de las formas de poder en tiempos de democracia y sobre la necesidad de generar otras -nuevas- herramientas democráticas para pensar nuestra sociedad. Así, para comenzar, la muerte de Nisman puede abrir una ventana de oportunidad no sólo para desclasificar los archivos de los servicios de Inteligencia, sino para disolver ese organismo lisa y llanamente.

Hay que pensar otros escenarios institucionales, más acordes con un verdadero sistema democrático, fuera de todo secretismo y de todo pasado siniestro. También es una buena oportunidad para crear de una vez por todas una Comisión de la Verdad verdaderamente independiente para investigar el atentado de la AMIA. Es una propuesta de comienzo. Porque la salida es siempre generando más democracia, nunca menos.

La autora es socióloga y escritora, miembro de Plataforma 2012

 

 

 

LOS RESULTADOS DEL JUEGO Y LA IMPROVISACIÓN

"Para Néstor Kirchner, Nisman era un hombre propio"

19 de enero de 2015

Jorge Rulli, histórico militante del peronismo y una de las figuras representativas del Grupo de Reflexión Rural (GRR), planteó todos los interrogantes que emergen de la política argentina que está en el punto más elevado y peligroso de la improvisación. El deceso de Nisman o el asesinato del fiscal especial que investigaba el atentado a la AMIA, genera reacciones espasmódicas, previsibles, superficiales. Rulli busca la profundidad para encontrar un basamento de estructura: "Me parece que estamos entrando en territorio sorprendente y desconcertante. A propósito del poder real y otro que atrae nuestra atención. Días pasados cuando supimos que el Canciller Timerman había viajado a París y participado como persona en la manifestación a favor de las caricaturas de la Revista Charlie y no como Canciller, es evidente que él responde a un poder real que está por arriba de Cristina. Esto sucede a diario, hay un poder real y otro fáctico que aparece

En el caso de Nisman creo que pasa lo mismo ¿A quién respondía Nisman? Yo estoy convencido que respondía a intereses internacionales muy oscuros

¿Por qué la Argentina, que respondía también como gobierno a esos intereses, puso distancia? No lo sé. A veces pienso que fue momento de oportunismo porque tenía que resolver problemas petroleros y de exportaciones con Irán ¿Por qué puso distancia con esos intereses a los que visitaba asiduamente, cada vez que nuestros gobernantes visitaban Estados Unidos las primeras reuniones eran con el Consejo Judío Mundial. ¿Por qué de pronto se relaciona con Irán, aparecen personajes como D`Elía y Esteche? ¿Por qué aparecen en primer plano?"

¿Te desconcierta completamente?

Si, no alcanzo a explicarme que está pasando. Por otra parte me parece que se debe resaltar esta circunstancia del sistema político argentino donde arribistas como D’Elía pueden tener tal capacidad de decisión, ni hablar de Esteche que es un producto de Anzorreguy, de los Servicios de la época de Menem. En realidad, D’ Elia también fue inventado, un poco por Duhalde y mucho Víctor De Gennaro que hoy es candidato a Presidente. Si no hubiera sido por De Gennaro, D’Elia no existiría, él lo coloca en un lugar de líder, él le dio la legitimidad de la CTA, él lo colocó al frente del Federación de Tierra y Vivienda (FTV), te lo digo porque yo estaba ahí y éramos 20 o 30 que componíamos el Frente por la Tierra y la Vivienda. Formó una inmobiliaria que le vendía casas de madera a los pobres. Los que no le pagaban la cuota mensual sufrían el incendio de esas viviendas.

¿D’Elía pasó de ser un referente social a integrar el aparato de inteligencia iraní?

En los últimos años D’Elía se ha responsabilizado de todos los envíos de trigo a Irán, es decir que ha ganado mucho dinero, es un exportador, es un encargado de exportaciones a Irán. Por supuesto que opina y decide en el plano internacional de la política Argentina, es increíble. Ha sido Subsecretario de la Vivienda y tuvo acceso a los primeros niveles, tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández.

¿Ese poder real necesita de esos arribistas?

Hay un nivel de la política en donde uno supone que se deciden las cosas, pero en realidad no se decide nada. Está lleno de estos personajes, es como un teatro, cumplen diferentes roles. A uno le parece raro ¿cómo puede ser este tipo? pero lo que sucede es que detrás de bambalinas se están decidiendo las cosas y parece que esos grandes empresarios necesitan a estos personajes caricaturescos, que están dispuestos a cualquier cosa, porque son inimputables e irresponsables, que están dispuestos a hacer cualquier negocio. ¿Por que triunfan en la política Argentina semejantes improvisados? Nos sorprendemos a veces la importancia que tenía en la monarquía rusa Rasputín, pero a veces pienso que Rasputín era un estadista al lado de estos. Estos son caricatura realmente.

¿Qué elementos son resultado de esta improvisación?

En las conversaciones entre viejos militantes que tratamos de entender que le está pasando a la Argentina, muchas veces nos hemos detenido frente a un Macri que se sentía amigo de los Comisarios que los liberaron cuando fue secuestrado, que les dio importantes responsabilidades y se convenció que era tropa propia. Los comisarios de la Federal no son tropa de nadie, siguen siendo de la Federal. Es como si el Gallego Álvarez que dirigió un encuadramiento peronista que se llamaba Guardia de Hierro, alguna vez pensó que Bergoglio le pertenecía. Bergoglio era jesuita, Bergoglio no le pertenecía. A mí me parece que Néstor Kirchner también pensó que Nisman era un hombre propio y durante muchos años por lo menos aparentó serlo, pero Nisman pertenece a poderes internacionales, supongo que sionistas muy fuertes y en determinada situación hizo su juego, que no es el juego de Cristina evidentementeLo que él hizo fue un mazazo, y de haberse presentado hoy con las pruebas que decía que tenía era un mazazo. No lo dejaron llegar. Pero creo que también con estos políticos argentinos improvisados, donde abundan los D’Elía, los Esteche y los Larroque, donde está esa sobreestimación y creen que pueden manejar un Nisman, un comisario de la Federal o un jesuita. Esta improvisación de la política Argentina da miedo y es la causa de que no tengamos conducción, de que estemos en manos de irresponsables que se sirven de otros más irresponsables que ellos. Para Néstor Kirchner, para los que recordamos, Nisman era un hombre propio.

¿Cuál es la construcción del kirchnerismo que toma el pasado y lo reconfigura?

Esta etapa de progresismo kirchnerista a logrado ensamblar lo que era la política internacional de la Argentina con los servicios de información. No sé si es uno de sus éxitos, muy perverso por supuesto, pero creo que es algo que les pertenece, que es propio. Es una política donde todo se mezcla con los servicios y por eso pueden ocurrir estas cosas. Es decir, que no sepas quién impidió que Nisman llegará al Congreso. Esto surge de una improvisación, porque Néstor Kirchner era un gran improvisador y evidentemente tenía un talento para muchas cosas, yo creo que para el mal, pero bueno lo tenía. Hay un hecho, creo que fue Das Neves, el primer responsable de la SIDE que lo llama y le dice "Néstor tenemos que hablar" y le cuenta que el director de la SIDE ha llegado con un montón de carpetas y le mostró las carpetas de toda la clase política argentina. Néstor le pregunto cuál era el problema y Das Neves le explicó que el problema es que también estaban las carpetas de ellos, de Néstor y Cristina. Néstor le dijo, no te preocupes, mandámelo que yo lo arreglo. Bueno salió del despacho de Néstor con un altísimo cargo. O sea, Néstor aprendió que la política se hacía con esas carpetas y desde entonces las políticas Argentinas se hacen con esas carpetas.

Jorge Rulli entrega un concepto final que abre más análisis de la construcción política pos moderna: "El kirchnerismo tiene sus lastres de otras décadas y tiene mal elaboradas las memorias de la violencia revolucionaria, por sentimiento de culpa, por haberse vendido mucho a los servicios, por haberse quebrado otros, por haberse arrepentido y no saber qué hacer con la historia de la cárcel y la represión. Tienen una mezcla tan extraña. 

Trabajar para Monsanto o para los acuerdos con China y tener una memoria de compañeros de la orga o de la cárcel no es fácil. Y en la medida que no han elaborado bien esas historias, son retorcidos y terminan siendo perversos. Estoy convencido de eso, este progresismo es perverso

A veces creo que había que entender más a los que en las internas del poder se han atrevido a hablar cosas claras como en el caso de Bonnaso o Gelman. Me parece que esas disidencias, que en alguna medida fueron morales, aún dentro del universo ideológico de la violencia, me parece que a veces nos pueden ayudar a entender con quien estamos tratando. Estamos tratando con gente que se le extravió la brújula. Pero que pueden hacer cualquier cosa, desde gastarse miles de dólares en un vino para celebrar cualquier cosa o tratar de liquidar al otro de cualquier manera, al que le molesta

- postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24 09:21:50
postaporteñ@_______________________________

Cuba: Reciclando

La polémica sobre Cuba va arrancando, y da para mucho. Habría que tener días de 48 horas, de modo que voy a aprovechar algo que ya escribí en un intercambio con Ricardo. Envío acá un fragmento de un correo mío a Ricardo, en que se menciona a William Yohai, en la nota de Ricardo "Más sobre Cuba" en PP1329. La parte inicial se refiere a que Ricardo objeta lo de "país socialista" porque no puede haber socialismo en u solo país. Ya que está lo envío, me ahorro escribirlo de nuevo y espero que sirva:


Vi tu texto sobre William.

Tenés que tomar en cuenta que W piensa que en Cuba HUBO un período en que el proceso revolucionario podía calificarse de "dictadura revolucionaria del proletariado" o "estadio inferior del comunismo" o "sociedad de transición" etc., pero YA NO HAY MÁS según se infiere de sus palabras.

En ese sentido puede decirse que la Comuna de París fue una "dictadura revolucionaria del proletariado", ni siquiera era un país sino solamente una ciudad, Los anarcos españoles creen que las comunas de Aragón eran comunistas, eran solamente en una región de un país. Y así sucesivamente.

Es evidente que Marx no pensaba que la Comuna podía conducir al comunismo. Dentro de la Comuna había "estalinistas", "socialdemócratas", etc., y creo que ni un solo "marxista". Si por un milagro hubiese aguantado unos años es evidente que el "poder obrero" totalmente incipiente y balbuceante hubiese cedido a las fuerzas internas opuestas a su propia continuidad, si no caía iba a terminar deformado y desvirtuado, eso es completamente lógico y Marx lo sabía perfectamente, y no se necesita ser Marx para eso.

Si la invasión yanqui de Playa Girón hubiese aplastado la revolución y Marx hubiese estado vivo no dudo un instante que hubiese estudiado esos dos primeros años de la revolución cubana con una avidez enorme y hubiese escrito un tratado de veinte tomos, y lo hubiese hecho con el respeto y el entusiasmo que puso el esa que es, en mi opinión, uno de las obras más hermosas de toda la literatura política del mundo. (*)

Y está escrito, diría William, "desde el amor". Eso no le impidió analizar todos los defectos de la Comuna.

Marx hubiese encontrado enormes errores en la Cuba de esos años. Pero creo que, y espero que yo esté diciendo esto sin petulancia, hubiese usado el método que yo creo que es su gran descubrimiento y que yo estoy tratando de usar: ver el significado del HECHO OBJETIVO DE LA HISTORIA que es una revolución social espontánea de los explotados.

La lucha social tiene contradicciones, y todo fenómeno social tiene aspectos contradictorios, "es y no es". Lo que importa acá es: ¿hubo en la revolución cubana (en algún momento) una expresión del anhelo emancipatorio de los explotados? ¿cómo se manifestó, qué fuerzas motrices tenía, que resistencias internas y externas, qué obstáculos, qué límites, qué deformaciones?

Creo que Marx se burlaría de cualquier enfoque que no fuese ese.

(*) La guerra civil en Francia

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24 06:21:38
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Perspiqueces

Juan sos un cra’ (Juan del Sur) bien escrito y pensado, o sea, fue un suicidio inducido.

La verdad es algo que está iluminado y claro y visible, obvia, y más claro agua. Qué lástima que tantas verdades que se lanzan por ahí, son; o no oídas; o ignoradas por los que están bien así sin ver.

DANIEL IRIGARAY

GRACIAS

Muy agradecido por la renovada atención a mis textos.

Es tan valioso el intercambio de ideas que se produce en la Posta, que me da cosa compartir la página con plumas tan avezadas y profundas.

Y me gustan mucho, también, los textos de la compañera sueca, Bittan: mis saludos a ella.

Y un abrazo a ustedes

Juan

 

Cumbia del Cerrajero (Versión definitiva)

posta - postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24 06:07:25
postaporteñ@_______________________________

ACTITUD DELIBERADA

Un informe de la Comisión Internacional de Juristas –organismo de las Naciones Unidas– atribuye a la Presidencia, a la bancada oficialista y a la Suprema Corte de Justicia una deliberada actitud de consolidar la impunidad de los terroristas de Estado “para terminar, a cualquier costo, con la investigación de las violaciones a los derechos humanos”

Samuel Blixen

Semanario Brecha, Montevideo, 22 enero 2015

Con su conocido y particular estilo de prudencia, Tabaré Vázquez contestó: “Lo dijo usted, no lo dije yo”, cuando una periodista sintetizó: “De modo que Huidobro está nominado pero no tiene su respaldo”. En un toma y daca, en medio de tamboriles y comparsas, el presidente electo eludió expresamente un respaldo a quien designó como ministro de Defensa de su próximo gobierno. Vázquez resolvió la flagrante contradicción con una perogrullada: “El señor ministro es ministro del actual gobierno. Yo comienzo a trabajar el 1 de marzo”.

Tanto gre gre para decir Gregorio explica quizás la intención de Vázquez de desmarcarse del severo y contundente informe difundido por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) –organismo consultante de las Naciones Unidas con sede en Ginebra–, que no sólo acusó al ministro Fernández Huidobro sino a la Presidencia, a la bancada oficialista del Parlamento y a la Suprema Corte de “consolidar un estado de impunidad para las atrocidades cometidas en el pasado reciente”. Hasta ahora nadie en el gobierno se ha sentido aludido por unas conclusiones que afirman una complicidad oficial con los militares y policías responsables de los delitos de lesa humanidad.

El informe, difundido el pasado lunes 19, no anda con medias tintas, a raíz de las conclusiones sobre la situación de los derechos humanos en Uruguay a que llegaron dos misiones que visitaron el país en 2013. El documento de 32 páginas dedica un capítulo especial a las últimas acusaciones de Fernández Huidobro. “El ministro de Defensa –dice el informe–, que no ha prestado la cooperación necesaria en las causas judiciales por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, decidió lanzar un virulento ataque en contra del SERPAJ y de las ONG en general.” Recuerda los epítetos –“imbéciles”, “cercanos a grupos nazis”, “financiados por las peores fundaciones imperiales”–– lanzados por el ministro, y subraya las afirmaciones –“en un giro reminiscente de los peores años del autoritarismo”– acusando al SERPAJ de ser parte de “una gran campaña muy bien financiada desde el exterior, una campaña mundial que desestabiliza la situación en muchísimos países” y “busca objetivos oscuros”.

La CIJ anota que “representantes del Poder Ejecutivo, incluyendo el presidente de la República, minimizaron la importancia de las declaraciones ministeriales o banalizaron su impacto, ignorando sin embargo el tema de fondo, que es la falta de cooperación del ministerio respectivo en los casos judiciales”.

Según la CIJ, “el ministerio ha negado a los jueces letrados que iniciaban investigaciones las listas de militares que en un momento dado revistaron en una unidad militar; los legajos personales de algunos altos oficiales, direcciones de soldados a quienes los abogados patrocinantes de las víctimas querían hacer comparecer ante el juzgado y otras informaciones fundamentales para dar impulso a los procesos”. El documento agrega que, en ocasiones, el ministro afirmó que “ese tipo de documentación no se ha conservado en el ministerio”. (Dicho sea de paso: los juristas de Ginebra no tienen por qué saber que, por ejemplo, las direcciones domiciliarias del personal militar, en actividad o en retiro, están, permanentemente actualizadas, en el Servicio de Pensiones Militares, dependiente del ministerio.)

El documento establece que los legisladores del grupo político predominante en el gobierno “han guardado silencio frente a lo que resulta cada vez más evidente: que se han dado pasos para consolidar un estado de impunidad para las atrocidades cometidas en el pasado reciente”, y han acompañado, dice el informe, la postura prescindente de la Presidencia. La Comisión Internacional de Juristas llegó a la conclusión de que el grupo político predominante en el Poder Ejecutivo no ha tenido mayor interés en escudriñar el pasado reciente y “ha predominado –dice– en estrechos círculos gubernamentales lo que los analistas llaman la ‘teoría de los dos demonios’”

El informe recuerda que desde hace ya un tiempo se repiten declaraciones desde altas esferas del gobierno “que apuntan soslayada, pero inevitablemente, a consolidar el grado de impunidad ya implantado con relación a las violaciones del pasado reciente. Estas declaraciones se traducen en llamados a la clemencia humanitaria que mitigue las condiciones de reclusión –debido a la edad avanzada– de los perpetradores”

El panorama que conduce a la inevitable conclusión de que en los tres poderes del Estado predomina un contubernio con la impunidad se completa con los tajantes juicios del organismo internacional hacia los miembros de la actual Suprema Corte de Justicia. Afirma el documento que la SCJ “ha asumido una importante cuota de responsabilidad en las acciones para terminar, a cualquier costo, con la investigación de las violaciones a derechos humanos cometidas por agentes gubernamentales durante la dictadura militar”. El documento subraya que no ha bastado para tal fin que las más recientes sentencias resulten violatorias del derecho internacional (sosteniendo la prescripción de los delitos que, por otra parte, no son considerados como de lesa humanidad); “ha llegado a sancionar –para todos los efectos prácticos– a jueces de lo penal que quisieron seguir con los procesos intentados contra miembros de las Fuerzas Armadas. Estas sanciones aparecen disfrazadas como traslados de sus cargos, que se dan de manera inconsulta e infundada, pero con el obvio resultado de obstaculizar los avances en los procesos penales pendientes”. Deduce la CIJ que con dichos traslados (se menciona expresamente el de la doctora Mariana Mota) la Suprema Corte y la Fiscalía de Corte buscan que los jueces y fiscales no avancen en las causas de derechos humanos, “ignorando el devastador impacto que sus acciones tienen sobre los procesos judiciales en curso”. La remoción de jueces y fiscales que se encuentran al frente de casos de alta sensibilidad política y social, sin brindar fundamentos razonables, “puede verse como un impacto intimidatorio y aleccionador sobre otros jueces, lo que pone ciertamente en riesgo el principio de independencia judicial”.

En el umbral de un tercer gobierno del Frente Amplio, la consolidación presente de la impunidad desdibuja las iniciativas iniciales con las que la propia coalición diseñó su política de derechos humanos. Concluye el informe: “Las frecuentes referencias –desde el Ejecutivo– a la necesidad de clemencia humanitaria –en forma de prisión domiciliaria– para el puñado de represores de la dictadura que purga sentencia, las alegaciones a las falsas simetrías del ‘combate’ de los años sesenta y setenta, y la resistencia a proporcionar informaciones necesarias para que se pueda conocer la verdad sobre los desaparecidos, son todos signos que sugieren que una nueva resolución se ha estado abriendo camino a nivel de la cúpula gubernamental. De consolidarse esta tendencia, sólo puede conducir a un estado más pronunciado de la impunidad que el que se ha visto hasta ahora”.

Sin embargo, la CIJ sostiene que existen condiciones que permiten avanzar hacia una resolución de los temas de verdad y justicia sobre el pasado reciente que dé, finalmente, una alternativa aceptable y digna para las víctimas, los familiares y la sociedad. “Para eso, el próximo gobierno deberá mostrar determinación y ejercer liderazgo”, recomienda el documento.

En ese sentido, las recientes declaraciones de Tabaré Vázquez (“vamos a cumplir estrictamente con el compromiso adquirido en la campaña electoral, vamos a trabajar por la verdad y la justicia, y a trabajar para que la situación del último de los desaparecidos pueda ser revelada: saber qué pasó. Vamos a tomar todas las medidas necesarias para facilitar esta tarea”) pueden ser el anuncio de una rectificación de rumbos; o pueden ser otro saludo a la bandera.

brecha - postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24 06:05:09
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 70

Desde ayer a la nochecita Saskia y Freja están choqueadas. Nuestra familia ha recibido un nuevo miembro. No se trata de ningún compañero que se vaya a quedar unos días. No se trata de una visita temporal. Se trata de un nuevo miembro de la familia. Hacía ya unos meses que yo le había comentado a Claudio que me encantaría tener un papagayo, loro barranquero o maracaná y ayer en la noche  llegó a la casa Loke. Ese fue el nombre que yo elegí para él. 

Se trata de un pichoncito de un mes, algo totalmente desvalido, sin plumas y apenas con un plumín que lo cubre no totalmente. Todavía no ha aprendido a comer solo. Trato de asumir lo mejor posible mi nuevo rol como papagaya madre. Con una pincita recojo el pan ablandado en leche. Abro su pico y pongo la comida dentro. Él, cuando traga, se contrae y mueve la pequeña armazón de lo que un día serán sus alas. Hoy en la mañana, cuando removí unas lanitas que puse para abrigarlo y aislarlo de la luz durante la noche, él parece que me reconoció. Me abría el pico y me miraba mientras ensayaba un gorgojeo horroroso que no ayudaba. 

 Saskia y Freja van de un lado a otro muy atentas a todo lo que ocurre en las cercanías del por ahora pajarraco. Hoy al medio día yo  descubrí que ya no podría vivir sin él. Saskia y Freja, muy pacientes, tratan de encontrar mejor ángulo desde donde observar lo que se mueve allí dentro de la caja. Todo bárbaro hasta que el Papo pone la caja sin tapa con Loke en medio de las perritas. Ellas se pegan cabeza contra cabeza por apurarse en querer mirar lo que allí dentro de la caja hay. Yo creí que era mi deber proteger a Loke, el bebito, poniéndome entre él y mis cimarronas. Las conozco, sé que no van a querer comérselo, pero son tan brutas que el pobre seguramente lo iba a pasar mal si ellas deciden jugar con él. Entonces tuve una pequeña discusión con el Papo que me trató de lora sobreprotectora. Me dijo entonces que todas las madres castradoras de hijos habían comenzado así. Pensé que a lo mejor tenía razón y me retiré lentamente de la escena pero siempre mirando lo que ocurría. (Kan man lita på cimarronerna?)

Freja se mostraba especialmente excitada, tanto, que el Papo le ordenó que se retirara un par de metros, desde allí observa sentada con una preciosa mirada recelosa. Saskia que es más inteligente, que siente lo mismo que Freja, y que tiene ganas de hacer exactamente lo mismo que haría Freja, entendió que tenía que mostrar una actitud diferente que no la alejara de la caja para poder ver qué era eso de pico grueso que tenía frente a sí. Olió y olía todo lo que podía. Al final el Papo deja que se acerque Freja, la nerviosa. Saskia parece que perdió todo interés por la caja y su habitante.  

El bichito en la medida que van pasando las comidas por ahora sólo leche y pan, se muestra cada vez más vivaz. Se para dentro de la caja y estira su cuello ya muy largo. Parece reconocerme y buscarme con sus ojos inteligentes y bromistas. Lo cierto es que la llegada de Loke me cae como un excelente prólogo del carnaval. Su pinta desplumada y su cara de guasón lo hermana a las caras pintadas que pronto invadirán la Banda Oriental. Reconozco que algunos personajes propios de historietas tienen vida todo el año, y descansan sólo en vacaciones en Punta del Este, Miami, Europa o simplemente en la estancia. 

Tabaré, el electo, sigue haciendo pedazos a la oposición, estirándola para un lado para el otro demostrando, a la oposición, su aspecto payasezco, el de la oposición. Mientras él toca el tambor a ritmo de llamada. Eso sí, muy sentido y afectado por la muerte de un fiscal argentino que trabajó siempre como agente del imperialismo norte americano. A quien presentaba  sus informes antes que a las autoridades argentinas. En el atentado a la AMIA murieron 80 personas y desde el comienzo la inteligencia israelí sin pruebas, sin absolutamente nada, decretó que Irán era el culpable y que Argentina y su gobierno son antisemitas. (Oppositionens pajaseri.)

Hoy articulan su política para todo el Cono Sur sobre ese supuesto que hacen valer sobre toda la región. Yo los he visto en algunos de los aviones en que he viajado vestidos con ropas judías tradicionales, sombreros tradicionales, sus rulos negros cayendo sobre sus patillas mirando al resto del pasaje con superioridad y soberbia como diciendo – Soy judío sionista. Ustedes me persiguen y maltratan pero soy superior, poderoso y súper inteligente. Ustedes me deben consideración e impunidad. Yo los puedo mirar como disfrazados  muchas veces sin carnaval. Tabaré le debe a la poderosa minoría sionista parte de su profesión médica por eso tan afligido.

Blankos, Kolorados  e Independientes  han vuelto de sus vacaciones. Se dejan ver y escuchar por radio y televisión avisando a la ciudadanía que ya están de vuelta y que ricos y estancieros no quedarán indefensos. El pibe chorro y el resto de la población serán más y mejor controlados. El control está siendo casi total. Hay más cámaras, drones, armas, camiones, patrullas, milicos e impunidad y una justicia que sabe perfectamente cuál es su trabajo bien pagado. Todo esto organizado por el gobierno pero exigido por ellos, los cazadores de pibes chorros. Ayer, en una reunión con amigos, Luis preguntaba si alguien conocía a algún patrón angelical que no exigiera, no  mandara, no tratara de pagar menos y no estafara a nadie. Después también preguntaba si alguien conocía a algún milico bueno, que no fuera corrupto, chorro o mala leche. También preguntó quienes controlaban las cámaras diciendo quienes eran buenos, feos o malos. El porte de cara es una realidad en manos de los mismos que no quieren juzgar asesinos y que defienden a los mal vivientes de siempre, a los explotadores de los débiles e indefensos. (Patron, ingen ängel!). Todo avalado y refrendado por una justicia injusta y partidaria y escrita para su seguridad.

El canal 5 a la una de la tarde comienza el programa de verano de Buscadores dirigido por Gorzikanski (Gorzi) sionista ruso que creo que jamás ha vivido en Israel, que creo que no es ni periodista, ni oncólogo, ni siquiera médico, ni abogado, ni nada. Es solamente sionista reaccionario y arribista. Apoyado por un tipo de apellido Nogueira que cuando una vez lo echaron de un programa, lloraba, se quejaba, mendigaba y que fue por todos los canales ofreciéndose como periodista totalmente comprable sin valores y a bajo precio. En este programa de buscadores tiene el papel de ” sabelotodo”, respondedor rápido y brillante, medio listillo para la sanata. 

En el verano Gorzi se acompaña de dos comentaristas, uno que intenta ser la voz del sentido común y el otro, que no sé cómo se llama, que es más reaccionario que Pedro B. y que se presentó como viejo integrante del partido comunista, ex director de un diario que se imprimía en la imprenta de El Popular. Creo que se llamaba La hora. Hoy se presenta como periodista residente en algún lugar del primer mundo que yo no escuché, con su laptop ASUS sobre la mesa, su condición de ex bolche ahora traidor, sonando como recuerdo que sonaba Salvador Dalí, anarco de derecha aristocrática. Lo único saludable de este programa veraniego es que no está el imbécil, mediocre de Nogueira y que dos por tres llueve y no se puede mostrar el Este uruguayo con todo su glamour. Creo que las murgas este febrero la van a tener muy fácil. No tendrán que hacer un gran esfuerzo mental para la crítica social. Es casi solamente copiar los disfrazados de la realidad de todo el año. Seguramente como expresión real de lo social serán la punta de lanza que señale lo que todos los medios y las personas importantes de este país intentan esconder. Que en este país se resiste, que la resistencia es parte de esta realidad a pesar de la cantidad de vendidos y traidores. (Bara kopiera.)

Yo pongo la cabeza dentro de la caja de Loke y le susurro palabras en sueco. Comento por ejemplo que en marzo habrá elecciones y que la socialdemocracia y el Vänsterpartiet aumentarán su caudal de votos. El partido nazi también lo hará y el partido verde aparentemente seguirá con los mismos votantes. Estoy muy interesada por la situación en Grecia donde el pueblo dice no querer pagar la deuda con la Unión Europea y Europa amenaza con echarlos fuera del mercado común. El mundo se ve muy parecido al Teatro de Verano en los días de carnaval. Loke no entiende mis palabras ni ninguna palabra. Pone sus ojos redondos estira su cuello periscópico y grazna pidiéndome comida, porque ya sabe que yo lo alimento. Se ve muy simpático. El Papo lo ha puesto en el suelo y Saskia y Freja lo miran azoradas. Intentan olfatearlo y creo que ya tienen claro que está prohibido comérselo. Saskia actúa con un desinterés poco creíble  y Freja quiere poner su hocico sobre los canutos de sus futuras alas. El espectáculo continúa y continuará. (Spektaklet fortsätter.). Por lo menos mientras existan Guapos, Pompitas y Pedritos Trucutrus que se muevan y dancen al ritmo de lo que toque el gran tambor de Tabaré, mago y sionista.

BITTAN - postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24 05:58:34
postaporteñ@_______________________________

"DIOS PROVEERÁ"

Venezuela  -Las Verdades de miguel

-Edición 516 23/1/15

Comentario de la Semana, Miguel Salazar

Nadie le ha pedido a Maduro que se presentara con una varita mágica ante la AN. Todo lo contrario, el país esperaba conocer un conjunto de medidas que permitieran ver una luz en el túnel. Para mí, el escenario fue la sátira de un enlatado televisivo. ¿Qué les puedo decir?

Aguardé por la rendición de una memoria y cuenta (2014) y la chupa la hizo recaer sobre su tren ejecutivo. Enalteció a la oposición, dándole una capacidad que no tiene, cuando la responsabiliza de las colas. Trasmitió unos videos que no tenían mayor trascendencia (un simple caso de inteligencia policial). Repartió promesas con los programas sociales, cuando se conoce que tendrá que ajustarlos más temprano que tarde. Le ha dado una garrocha a la inflación con el decreto del aumento salarial. Sobre la gasolina, de manera abstracta echó la decisión sobre una opinión pública fantasma. Los temas de la corrupción y la inseguridad fueron los ilustres ignorados en su discurso. Consignas y más consignas. El Gobierno invicto en elecciones, pero vapuleado como gestión pública. Habló de los “viejitos” menospreciando el trato de ciudadanos. A los militares le salieron sus elogios y poco faltó para ordenar la construcción de un arco de triunfo con el nombre de todos ellos perpetuados en sus columnas. Encontró otra vez a los culpables de la mala gestión revolucionaria: fascismo, Uribe, la burguesía, el monstruo de Ramo Verde, la traición de Páez y un largo etcétera. Mencionó a Boves y lo comparó con el pueblo bravo, olvidando que el asturiano empalaba carajitos. En el discurso presidencial, William Ojeda es un ejemplo de arrepentimiento y Luis Vicente León un dechado de conocimientos.

Me pregunto: ¿Qué pudo haberle pasado a Maduro para que olvidara la dialéctica y dejará su gobierno a la buena de Dios? ¿Dios proveerá?

No olvidemos que los cómicos no han dado la talla en política; Maduro debe evitar hacer el papel de Michel Colucci. Quienes sí deben estar frotándose las manos son los nuevos ricos con el anuncio de las casas de bolsa. No es verdad que la reciente gira presidencial haya reflotado al mundo petrolero; para muestra un botón: los precios siguen en picada. Otra contradicción: se admite que no habrá más barril a 100 dólares; no obstante, el gasto continuará por encima de 120. Los pobres de la Tierra serán más pobres por más que sigan inventando misiones. ¿Misión o limosna? Con una rendición de cuentas que no fue tal, se ha decorado la torta para ocultar la quemadura. El país está en la unidad de cuidados intensivos y si no hay rectificación, sobre el médico tratante recaerá la mala praxis.

"DIOS PROVEERÁ"

Maduro dejó en manos de Dios la economía venezolana

"Tenemos menos divisas . . . pero Dios proveerá", dijo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, frente a la Asamblea Nacional. Venezuela, que es miembro de la OPEP, cártel de los productores de petróleo, depende de las exportaciones de petróleo, cuyo precio se redujo a la mitad desde el verano a menos de u$s 50 el barril

23/01/2015| 

Nicolás Maduro confía en la ayuda de Dios...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente Nicolás Maduro prometió que "Dios proveerá" al regresar a Caracas con las manos vacías de una gira mundial en la que buscaba ayuda financiera para su devastada economía local.

Venezuela, que es miembro de la OPEP, cártel de los productores de petróleo, depende de las exportaciones de petróleo, cuyo precio se redujo a la mitad desde el verano a menos de u$s 50 el barril.

En su discurso anual ante el Parlamento, el presidente de Venezuela aseguró que el petróleo "no volverá a u$s 100", y agregó: "Tenemos menos divisas . . . pero Dios proveerá"

Los tenedores de bonos, preocupados por la posibilidad de un default, no están del todo convencidos. Alarmados por el aparente fracaso de la gira de Maduro, en la que no logró conseguir el apoyo de China o de los otros países de la OPEP como Arabia Saudita, inmediatamente bajaron la calificación de la deuda venezolana. En casi 29%, su bono de referencia para 2027 ahora rinde tres veces más que la deuda rusa equivalente. "Las crecientes presiones sociales en Venezuela afectan su voluntad de pagar", dijo Siobhan Morden, estratega de América Latina del banco de inversión Jefferies

Frente a mercados financieros escépticos y una economía nacional que según el FMI se contraerá 7% este año, Maduro y su gobernante Partido Socialista están en aprietos

Por un lado, necesitan reponer mercaderías en los supermercados para preservar el precario apoyo político y evitar una repetición de los violentos disturbios del año pasado. Además necesita mantener su acceso al mercado financiero para poder financiar la industria petrolera. A su vez, esta semana el presidente socialista anunció modificaciones al complejo sistema cambiario del país y la posibilidad de subir el precio de la nafta más barata del mundo, como medida para oxigenar una economía en recesión

En su discurso, Maduro aseguró que es "inviable" contar con un sistema cambiario unificado y que sigue adelante el sistema de tres tasas oficiales. Mantendrá el valor subsidiado de 6,3 bolívares por dólar para alimentos y medicamentos. Sin embargo, agregó que los dos mecanismos complementarios actuales (SICAD), que cotizan a 12 y 50 bolívares por dólar convergerán en uno solo. Sin dar mayores detalles, afirmó que el gobierno establecerá un nuevo tercer sistema que ofrecería dólares a través "casas de bolsa" o intermediarios

En todo momento evitó pronunciar la palabra devaluación, pero todo indica que así será. En la actualidad en Venezuela hay cuatro marcadores del precio del dólar estadounidense: una cotización de Bs 6.30 por dólar para alimentos y medicinas, otro de Bs 12 (llamado Sicad I) con el que se cobran los consumos con divisas en el exterior y todas las importaciones no prioritarias; otro de Bs 50 (llamado Sicad II) una subasta para particulares y empresas de montos limitados de divisas, y un cuarto, de Bs 175, que es el verdadero marcador de la economía para la reposición de costos

Maduro anunció que se mantendrá el control de cambios vigente desde 2003, con un dólar a Bs 6.30 para lo que denominó “importaciones prioritarias”, y unificará las tasas cambiarias del Sicad I y II para que funcionen de acuerdo con la lógica del mercado. Los detalles serán anunciados por el gabinete económico, pero de momento esta decisión representa una devaluación encubierta y el fin del subsidio de los viajes al extranjero. Es quizá el menor costo político que está dispuesto a asumir el Ejecutivo en un año crucial para mantener su poder político. Quienes viajan al exterior no superan el 3% de la población

El gobierno también prometió respuestas para el desabastecimiento y la escasez. Esta semana comenzará a inspeccionar distribuidoras y comercializadora, para evitar que acaparen productos, en un esfuerzo por terminar de controlar toda la cadena de comercialización. También inaugurará en las próximas semanas más de 30 locales de Pdval, la red estatal de supermercados y abastos dependiente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela

El tema del aumento de la gasolina ha vuelto también al ruedo. Maduro dijo que el combustible se regala y que es hora de empezar a cobrarlo. El presidente admitió que ya tenía una propuesta de aumento que será presentada en los próximos días el vicepresidente Jorge Arreaza. “Pero no hay apuro”, aclaró.

MS - postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24 05:51:45
postaporteñ@_______________________________

8 AÑOS DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DEL ECUADOR ECO. RAFAEL CORREA DELGADO

Inés Garzón Guerra

Quito, enero del 2015

Hace ocho años nuestro país inició un período político de estabilidad, paz y tranquilidad

Elegimos al Economista Rafael Correa como Presidente Constitucional de la República del Ecuador y desde entonces hemos sido testigos de su dedicación y compromiso con la misión que le confiamos para gobernar nuestra nación y lo está haciendo bien.

Previamente a estos 8 años, a excepción del gobierno del Abogado Jaime Roldós Aguilera, período frustrado al año nueve meses y catorce días de su mandato debido a su misteriosa muerte y, de la Presidencia del Dr. Rodrigo Borja Cevallos, todos los otros Presidentes elegidos democráticamente resultaron nefastos para el pueblo ecuatoriano. 

Es por esta razón que quienes realmente amamos a nuestro país y vivimos con la verdad y consciencia política y social, debemos reconocer los méritos del Presidente Rafael Correa como líder político de nuestro Ecuador y no sólo resaltar los errores que la oposición de diferentes maneras nos llena la cabeza en su contra.  Sabemos que no es fácil ser Presidente de una nación, especialmente de la nuestra que tuvo la mala suerte de ser gobernada por ciudadanos incapaces e indolentes con la pobreza, marginación e inequidad de la mayoría del pueblo ecuatoriano. Su irresponsabilidad  fue tan grande que el pueblo los sacó como dice el dicho popular, a patadas.   El pueblo democráticamente votó por ellos para que trabajen con responsabilidad y como no lo hicieron, así como los puso, los sacó.  Este es un derecho colectivo constitucional, ético y moral.  Si no cumplen con su mandato, se van a su casa y elegimos a otro Presidente hasta encontrar uno que cumpla como hasta aquí lo está haciendo el Presidente Correa

En estos ocho años el Presidente ha logrado realizar cambios innovadores, revolucionarios y muy favorables en diferentes áreas que benefician a todo el pueblo ecuatoriano; hechos concretos y reconocidos a nivel nacional e internacional.  Nunca antes hemos tenido un Presidente con el interés y compromiso social de trabajar por las mayorías siempre olvidadas y la capacidad, coraje, carisma y decisión política que tiene el Economista Correa.  Considero injustos e irresponsables los ataques y críticas destructivas que se vierten en su contra y cómo los medios de comunicación irresponsables y cómplices  difunden.

Con mis derechos ciudadanos exijo a las personas que se oponen al Presidente Correa, igualmente haciendo uso de sus derechos constitucionales, expongan las razones y causas de su oposición en alta voz, con transparencia, con EVIDENCIAS, demostrando su educación y calidad humana, no con la bajeza, vulgaridad y pobreza de espíritu que expresan en todas sus manifestaciones tanto públicas como privadas.  Sinceramente da vergüenza y repugnancia ver la incapacidad y mediocridad que tienen hasta para atacar a sus oponentes.  Es lamentable que hasta personas valiosas hayan caído tan bajo.  La envidia que le tienen al Presidente Correa por su temple y capacidad, les ha llevado a límites que rebasan la razón e inteligencia, generando oposición destructiva para el desarrollo del país.

Esos personajes dicen que en el gobierno de Correa todo el mundo roba y que el Presidente es cómplice pues no toma medidas correctivas públicas que sirvan como ejemplo para frenar esta corrupción.  De ser verdad, exijo al Presidente Correa que de la misma manera como acertadamente informa al pueblo ecuatoriano cada sábado lo trabajado en la semana, igualmente denuncie públicamente a las personas que en su gobierno están robando y con la justicia en la mano y el apoyo de todo el pueblo, los meta a la cárcel.

Retomo lo dicho que en estos 8 años de gobierno del Presidente Correa vivimos en paz, pues diariamente nos informamos sobre los aterradores conflictos que viven nuestros hermanos en otras partes del mundo: muertes, torturas, miseria y destrucción por guerras invasoras de los Estados Unidos en Medio Oriente; políticas neofascistas, de racismo y xenofobia contra migrantes; grupos terroristas creados y formados en Estados Unidos, ahora vengándose de todo tipo de invasiones y ataques, como recientemente en Paris resultado de esa infame y deplorable caricatura ridiculizando y ofendiendo al máximo representante y líder espiritual y religioso de una de las religiones que existen en el mundo y más fieles tiene.  ¿De qué sirve el desarrollo, ciencia, tecnología y demás avances supuestos de la civilización si seguimos con las mismas taras sociales de la Edad Media?

Sobre el conflicto con la CONAIE, no estoy de acuerdo con la posición del gobierno frente al desalojo.  Creo que el MIES obró precipitada e incorrectamente.  Debió haberlo hecho con tino e inteligencia; lamento decirlo, pero así es.  Tiene que manejarse la política con más serenidad, cordura y con la ley en las manos, no con violencia verbal y física.  Eso quedó en el pasado para gobiernos como los que cité anteriormente.

La CONAIE es una organización ecuatoriana que por sus indiscutibles y valiosas raíces ancestrales que representa a un sector muy importante de la sociedad, el indígena y ahora también al mestizo, debe ser defendida al igual que toda organización social y política.

Luego de transcurridos tantos siglos de la invasión española a nuestro territorio, todo el pueblo ecuatoriano tiene raíces y genes indígenas, los mismos que deben ser valorados, respetados y defendidos con orgullo, con consciencia y con todos los derechos establecidos en la Constitución Política del Ecuador.

El tema específico del comodato debe ser tratado legalmente como consta en el contrato firmado por las dos partes.  También la CONAIE, al igual que cualquier otra organización ecuatoriana, debe respetar los acuerdos que habrá asumido y firmado para efecto de cumplimiento del comodato hasta su vencimiento en el año 2021.  No es necesario crear una guerra por un tema que puede resolverse con inteligencia, buena voluntad, justicia y la ley en las manos.  No permitamos que fuerzas obscuras continúen utilizando la conocida estrategia enemiga infiltrando gente y utilizando espacios populares como en este caso al movimiento indígena a través de la CONAIE para desestabilizar la lucha indígena legítimamente lograda y al gobierno de Correa, creando caos y terrorismo como ocurre en otros países.  Recordemos cuando el Dr. Luis Macas fue Presidente de la CONAIE, gobernaba con inteligencia, responsabilidad, justicia y alto nivel de liderazgo; el gobierno de turno no tenía motivos ni razones para toparle a la CONAIE y ese espacio era respetado como lo fue en los primeros años de gobierno del Presidente Correa.

La política del Presidente Correa es clara y frontal pero no perfecta.  Está construyendo y logrando cambios estructurales que favorecen a todos los ecuatorianos en el campo humano y económico y no como en gobiernos anteriores que su misión era dedicar todo esfuerzo económico a enriquecer las arcas de los conocidos grupúsculos de élite nacionales y extranjeros.  Esto les perjudica por eso le atacan valiéndose de todos los medios posibles, especialmente aprovechándose de los errores que comete el gobierno.

Mantengamos la serenidad, obremos con la ley y Constitución en la mano.  Seamos responsables, informémonos bien e investiguemos sobre todos los problemas que se presentan; usemos el análisis y sabia reflexión antes de actuar y decidir qué información difundimos.

Construyamos un Ecuador sin pobreza, con alto nivel educativo y un pueblo sano y bien alimentado.  Vivimos en un país privilegiado. Durante los 12 meses del año nuestro territorio puede producir todo el alimento que desee; por lo tanto, trabajemos y apoyemos al Presidente Rafael Correa para que corrigiendo sus errores, continúe obteniendo logros que nos beneficien a todas y todos.

Copio a continuación algunos de los mensajes que hace pocos días en YACHAY, La Ciudad del Conocimiento, le escuché decir al Presidente Correa:

“CULTURA POR LA EXCELENCIA PARA TODA LA SOCIEDAD ECUATORIANA DESDE EL MÁS PEQUEÑO HASTA EL MÁS GRANDE”

“VAMOS A EDUCAR JÓVENES HUMANISTAS Y CIENTÍFICOS”

“PROGRAMAS DE EDUCACIÓN COMO NUNCA ANTES”

“ECONOMÍA BASADA EN LAS IDEAS”   ”

“VAMOS A CONVERTIR A LA SOCIEDAD ECUATORIANA EN SOCIEDAD DE INNOVADORES, CREADORES Y NO COPIADORES”

 “ECUADOR ES EL CENTRO DE LOS CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIALES, DE INTEGRACIÓN Y DE CONOCIMIENTO”

            Rafael Correa Delgado

ECUADOR = Ecologistas acusados de rebelión

Los hermanos Víctor Hugo y Darwin Javier Ramírez Piedra, activistas medioambientales y líderes comunitarios, han sido acusados de rebelión pese a la falta de pruebas en su contra. Darwin Javier está detenido en espera de juicio desde abril de 2014 y Víctor Hugo se encuentra en libertad. Los procedimientos penales contra ellos parecen ser un intento de silenciar su campaña contra el impacto de las actividades mineras en el derecho al agua de la comunidad a la que pertenecen.

Darwin Javier Ramírez Piedra, presidente de la comunidad de Junín, en la región de INTAG, al norte de Ecuador, fue detenido el 10 de abril de 2014. Inicialmente se le llamó como testigo de un presunto ataque contra una delegación de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI) que tuvo lugar el 6 de abril de 2014, pero, pero posteriormente se le acusó de estar implicado en el mismo. Los miembros de la delegación de la ENAMI afirmaron que se encontraban viajando por la región de INTAG para promover el proyecto minero de Lurimagua cuando siete personas bloquearon el paso de su vehículo, golpearon con los puños al conductor y arrojaron una piedra contra el parabrisas.

Darwin Javier Ramírez Piedra ingresó en prisión preventiva pese a la falta de pruebas en su contra y al testimonio de varios testigos, entre ellos un médico, que aseguraron que en el momento del presunto ataque Darwin estaba en su casa, recuperándose de una lesión en la rodilla. Amnistía Internacional ha sabido que Darwin Javier y Víctor Hugo Ramírez Piedra están acusados de rebelión, delito que conlleva una pena máxima de tres años de cárcel. El 15 de septiembre de 2014, un juez resolvió que había pruebas suficientes para juzgar a Darwin Javier Ramírez Piedra por estos cargos. Por su parte, Víctor Hugo Ramírez Piedra se encuentra en libertad.

Darwin Javier y Víctor Hugo Ramírez Piedra son líderes comunitarios y ecologistas muy activos y conocidos. Llevan años haciendo campaña y denunciando abiertamente el impacto de la minería en el entorno y en el derecho al agua de las comunidades de campesinos de la región de INTAG. Los cargos que se han presentado contra ellos carecen de fundamento y parecen ser un intento de silenciarlos y poner fin a la larga trayectoria de su comunidad contra la realización de actividades mineras en sus tierras.

Información complementaria

INTAG es una región del norte de Ecuador con abundantes bosques subtropicales y una rica biodiversidad. A principios de la década de 1990, cuando arrancó el primer proyecto minero, las comunidades de INTAG se organizaron para luchar contra la realización de actividades de minería en la zona. Consideran que el proyecto minero de Lurimagua, dirigido por la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI), causaría daños al entorno de la región, lo que incluye sus recursos hídricos.

Amnistía Internacional lleva varios años recibiendo informes y testimonios sobre la intimidación, el acoso y las agresiones que sufren quienes participan en campañas contra el proyecto minero de la región de INTAG. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha criticado públicamente las actividades de estos activistas en sus mensajes televisivos semanales al conjunto del país. Para más información, véase la AU 334/13 (http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR28/004/2013/es).

En mayo de 2014, la comunidad de Junín denunció una fuerte presencia policial en respaldo de la ENAMI, que, al parecer, estaba llevando a cabo actividades de exploración minera. Los miembros de la comunidad se quejaron de que la amplia presencia policial interfería con sus quehaceres diarios y limitaba su derecho a la libertad de circulación. Una comisión de observadores de los derechos humanos visitó la región y comprobó que la presencia policial equivalía de facto a una situación de estado de excepción, puesto que se habían limitado derechos como la libertad de circulación, de expresión y de asociación.

Una de las preocupaciones que expresan las comunidades afectadas por el proyecto minero de Lurimagua es su falta de voz y voto. En repetidas ocasiones, las autoridades de Ecuador han tratado de restar importancia a sus reivindicaciones de mayor participación, alegando que la expansión de la industria extractiva es necesaria y beneficiosa para el desarrollo de la nación. Aunque muchos argumentan que ciertos proyectos o leyes pueden aportar beneficios a las comunidades locales, es vital que las decisiones que afecten a sus derechos humanos se tomen en conformidad con las normas internacionales de derechos humanos. Esto requiere que se respete el derecho de las personas a la información y participación, así como su derecho a ser consultadas.

Preocupa a Amnistía Internacional que en los últimos años se hayan presentado cargos espurios por delitos comunes contra dirigentes indígenas y campesinos, en lo que parece ser un intento deliberado de poner freno a sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación. La organización ha documentado casos de dirigentes contra quienes se han formulado cargos por delitos como los de terrorismo, sabotaje, asociación ilícita, secuestro, asesinato, lesiones, robo, entrar sin autorización en propiedad ajena y obstrucción ilegal de vías públicas en el contexto de manifestaciones contra leyes y políticas, en particular las relacionadas con recursos naturales.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS  a favor de Darwin Javier Ramírez Piedra y Víctor Hugo Ramírez Piedra ANTES DEL 3 DE MARZO DE 2015 A:

Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

Dra. Ledy Zúñiga Rocha

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

Av. Colón entre Diego de Almagro y Reina Victoria

Quito, Ecuador

Correo-e: comunicacion@minjusticia.gob.ec

Amnistía Internacional 20 de enero de 2015

Inés - postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24 05:37:48
postaporteñ@_______________________________

Nisman y la suspicacia de los perdedores

Ahora no quedan dudas: Nisman se suicidó

Juan del Sur

Considerar la idea de suicidarse —decidirlo, incluso— no es suicidarse. El que ha decidido suicidarse pero no se ha suicidado aún, en realidad está amenazándose con suicidarse.

Esto viene a cuento de que se hace hincapié en que Nisman escribe una nota a su empleada sobre las compras que tiene que hacer y luego, ¡se suicida! Lo asombroso sería que escribiera esa nota después de suicidarse, no antes. Porque la persona que se suicida, una hora antes aún no se había suicidado. Quiere decir que algunas hebras la sujetaban aún al mundo de los vivos. Y esas hacían su juego, tendían sus anémicos zarcillos intentando aferrarse a la vida. Esas hilachas se cortan total y definitivamente en el momento en que el suicida actúa su decisión: cuando se dispara, cuando toma el veneno, cuando se arroja al vacío o al paso de un tren. No deben de ser pocas las personas que han vivido una larga vida después de tomar la decisión de suicidarse que, por la razón que fuera, no concretaron.

Igualmente endeble es el dato de la falta de rastros de pólvora en la mano del suicida: quienes emprendieran una operación de semejante envergadura (recordemos: no un crimen simple, sino un asesinato disfrazado de suicidio) ese detalle es el que menor dificultad les ocasionaría resolver.

Frente a estas y otras objeciones no decisivas hay varias comprobaciones muy contundentes:

—la ausencia de signos de lucha en el cuerpo del occiso y en el departamento;

—que el propio Nisman haya solicitado el arma que poco después le causó la muerte;

—que los supuestos autores hubieran afrontado actuar en un edificio muy vigilado y acribillado por cámaras de seguridad;

—que, puestos ya en el asunto, no arrasaran con los cartapacios y los discos rígidos de las computadoras.

A quien se pronuncia por afirmar que no se trata de un suicidio, los dos primeros puntos lo colocan ante la inusitada figura de un asesinato consentido. O, para decirlo de un modo más formal, una muerte asistida de un estilo muy novedoso.

Por los datos enumerados arriba, yo no creo en tales cosas. Pero, por si no fueran suficientes, la presidenta ha escrito hoy que está “convencida de que no fue suicidio”.

Cartón lleno: si ella dice que no fue, fue

Suspicacia versus perspicacia

Según una encuesta, 80 % de los argentinos consultados cree que es asesinato, y un 18 %, suicidio.

Según Barcia, perspicacia es ver superlativamente; suspicacia es pretender ver lo secreto, lo escondido. La perspicacia está en relación con el entendimiento: es intelectual. La suspicacia, en relación con la conciencia: es moral. Perspicacia es viveza. Suspicacia es malicia.

En “La psicología de la anormalidad y la vida moderna” leemos que lo propio de la suspicacia es la desconfianza acerca de las motivaciones de los demás. Es una actitud paranoide: el suspicaz teme que se abuse de él y se mantiene en alerta constante.

Pero esa actitud defensiva constante, además de hacer ardua e ingrata la vida, es inútil, porque basta ganarse la confianza del suspicaz para después poder venderle un tranvía. Si lo sabrán los políticos patronales, que apelan a factores emocionales a sabiendas de que el gran público tiene desactivado el análisis racional de lo que con derroche de sonrisas y besuqueo de niños se le promete o propone.

La perspicacia supone una práctica y un conocimiento: puede ser perspicaz el que conoce el pastel y sabe cómo se lo cocina. Pero a quien ha dedicado su tiempo y sus energías a saber cómo formaba Racing del ’51, qué puestos tiene que reforzar Vélez y con quiénes y cuáles fueron los resultados de las semifinales del Mundial 90, a ese solo le queda la suspicacia: sospechar de todos… y volver a votarlos, una y otra vez.

Yo no soy Nisman. Ni lo quiero ser

Una cosa es decir que Nisman se suicidó, y otra muy distinta creer que, por ello, su muerte le atañe solo a él, que es una cuestión personal.

El 80 % que cree que lo mataron percibe que en torno de la causa que llevaba Nisman (una escaramuza dentro de un conflicto que tiene dimensión planetaria) contienden intereses cuantiosos y que cada uno de ellos intenta prevalecer con métodos brutales. De modo que deducen que alguno de ellos lo han asesinado.

No necesariamente: para eso alguien tiene que beneficiarse decisivamente con esa muerte. O creer que se beneficia, como Ferdinando Marcos creyó que matando a Benigno Aquino sacaba de en medio a quien podía derrotarlo, pero su cálculo fue equivocado. En suma, se mata a un enemigo porque puede hacer algo que otros no pueden: aglutinar y movilizar como dirigente, o testificar sobre algo que solo a él le consta, u otras situaciones de estructura análoga.

No es el caso del fiscal: el poder de causar daño no estaba en su persona, sino en el expediente, en las pruebas que aparentemente reunió. Quien es inculpado por esas pruebas nada gana con matar al investigador si aquellas subsisten.

En síntesis, Nisman, designado por Kirchner, trabajó alegremente codo con codo con la CIA, el Mossad y los chicos de Stiusso para responsabilizar a Irán por la voladura de la AMIA. Pero en medio del camino se encontró con el giro pragmático del kirchnerismo que, económicamente aislado, se vio en la necesidad de acordar con Irán. Nisman debió abrir un segundo frente para atacar al gobierno que se acercaba al “eje del mal”, pero le sacaron el apoyo en la Secretaría de Inteligencia y estaban a punto de sacarle la silla en la Fiscalía. Sus amigos se impacientaron: no iban a desperdiciar un trabajo de años: le dieron órdenes. Mirá si no le van a ordenar a un fiscal, los que armaron a Hussein y le ordenaron en 1980 que atacara a Irán, causando una de las guerras más horrendas del siglo XX.

No hay ninguno de los grandes actores que mueven las piezas donde Nisman ponía la cara que no sea cabeza de un conglomerado de intereses concentrados o una camarilla mafiosa estatal o paraestatal. Todos ellos, tenaces enemigos de los pueblos.

En ese juego Nisman seguramente estaba del lado de los más tenebrosos de los tenebrosos. Y sabiendo que los buenos nunca podrían salir triunfantes de esa partida. Porque ahí, buenos no hay

juan-del-sur.blogspot.com

@juandelsur2

Caso Nisman y demandas de la izquierda

Rolando Astarita

A raíz de la muerte de Alberto Nisman –el fiscal que denunció a Cristina   Kirchner por encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA- se vuelve a poner en primer plano el rol de los aparatos represivos del Estado, y más en particular, los de inteligencia. En esta breve nota quiero referirme a las demandas que ha levantado una parte importante de la izquierda marxista ante esta coyuntura. Centralmente, exige la apertura de los archivos secretos de la SIDE, la disolución de los organismos de inteligencia y la formación de una Comisión Investigadora independiente, tanto del atentado de la AMIA, como de la muerte (¿o hay que decir asesinato?) de Nisman. Puede haber algún matiz, pero esto es lo básico. Como he explicado en otras ocasiones, el problema con estas demandas es quién las va a instrumentar, y de qué manera se van a garantizar, en tanto el Estado capitalista continúe siendo un cuerpo institucional ajeno al control efectivo de la sociedad.

Antes de entrar de lleno en el fondo de la cuestión, subrayemos que la presión y la movilización popular pueden abrir espacios democráticos. Además, cuando los organismos de seguridad del Estado son utilizados por la fracción de la clase dominante al frente del Gobierno para debilitar, chantajear o eliminar a otras fracciones, se abren importantes fisuras “en las alturas”. Esas tensiones y peleas pueden ser muy intensas (asesinatos y cualquier tipo de operaciones incluidas) cuando el dominio del Estado se convierte en palanca de acumulación –mediante negociados, coimas, lavado de dinero, etcétera-, en perjuicio de fracciones del capital que están desplazadas del control político. De manera que estas fisuras y fracturas pueden ser aprovechadas para arrancar conquistas democráticas. Por ejemplo, sectores de la oposición burguesa ayudaron a denunciar el espionaje K sobre activistas y dirigentes sociales. Pero de aquí hay un abismo a la concreción de una demanda del tipo de “disolución de los organismos de inteligencia”

Para ver por qué, partimos de lo básico: una de las funciones centrales del Estado es garantizar la continuidad del orden social, esto es, de las relaciones de explotación del capital y de los mecanismos de dominio sobre la población trabajadora en general. Por eso, la clase dominante no puede gobernar sin una combinación de coerción, consenso-convencimiento y desmoralización organizada (esto último bajo el lema de “no hay alternativa de fondo a lo existente”). Para este fin, los organismos de inteligencia del Estado ejercen el control de los “inadaptados”, de los que buscan “subvertir el orden”, de los que rechazan el patrioterismo y la conciliación de clases, y semejantes. Por eso, cuando el Gobierno K envía a la Gendarmería a hacer inteligencia sobre los movimientos sociales y las luchas obreras, está respondiendo a su naturaleza de clase más profunda. De la misma manera que cuando defiende al represor Milani como jefe del Ejército; o cuando vota la ley anti-terrorista, a la par que aplica un plan de ajuste económico.

Insistimos una vez más: hay que denunciar y luchar contra estas medidas. Tener conciencia del carácter intrínsecamente represivo del Estado no tiene por qué inducir a una posición abstencionista, o ultraizquierdista (del tipo, “hasta que no venga el socialismo, no podemos lograr nada”). Pero la reivindicación democrática no debe hacer perder de vista sus límites en tanto se mantengan las relaciones sociales básicas. Ningún Estado que se levanta sobre el antagonismo de las clases sociales eliminará jamás lo que es un componente esencial de su funcionamiento: la vigilancia y el registro de los “díscolos”.

Para “bajar” a tierra lo que digo, pensemos en la aplicación de la consigna de disolución de los organismos de inteligencia: ¿quién los va a disolver? ¿Acaso la clase capitalista? ¿La alta jerarquía del Estado? ¿A quién se le pide semejante consigna? Supongamos por un momento que una movilización del pueblo arranque la promesa del gobierno de acabar con ese submundo infame de agentes de información y provocadores varios. ¿Quién garantizará que se concrete efectivamente? Respuesta: si el poder no pertenece al pueblo –y esto es lo que sucede en una sociedad capitalista- no hay manera de efectivizar tal “promesa”. Podrán disolver momentánea y formalmente algún organismo, para crear inmediatamente algún otro. Ningún Estado capitalista (pero tampoco uno no-capitalista) puede vivir sin su correspondiente personal de inteligencia. No hay que crear ilusiones, espejismos que no existen.

Algo similar se puede decir de la publicación de listas del personal de inteligencia Aun en el muy hipotético caso de que un gobierno accediera a ello, ¿quién garantiza que esas listas sean las verdaderas? ¿Quién impide que la publicación de algunos nombres sea solo una tapadera de lo que realmente importa, o una maniobra para desprenderse de algunos que ya no le sirven al poder?

Todo, en definitiva, conduce al mismo punto: para controlar, para disolver, para publicar, hay que tener poder. Y el poder no se lo tiene con declamaciones. Para verlo mejor, incluso una Comisión Investigadora independiente (aunque jamás podrá ser “independiente” de las clases sociales y sus expresiones políticas), debería tener poder para realizar allanamientos, interrogar, sacar a la luz la inmundicia. ¿Quién le va a dar ese poder? ¿Acaso el mismo Estado al que debe investigar? De nuevo, podrá haber algún avance parcial –y condicionado a que exista una intensa movilización, que por lo general es difícil de sostener en el tiempo- pero no mucho más. Como alguna vez planteé en mi blog, me parece muy bueno el consejo de Marx de “luchar sin ilusiones”. El rol de la crítica es desmitificar, porque “el pugnar por acabar con las ilusiones acerca de una situación, significa pedir que se acabe con la situación que necesita ilusiones”

 “Estos servicios no nos sirven”

Rolando Astarita

Cuando planteo mis críticas a la formulación de demandas del tipo “disolver los servicios de inteligencia” (casi invariablemente surgen críticos de izquierda que parecen ubicar la polémica en el plano de las divergencias tácticas. Es significativo, al respecto, que la mayor parte de las veces no refutan mi argumento central: “en tanto exista el sistema capitalista y su Estado es utópico pedir la disolución de las fuerzas represivas, incluidos los servicios de inteligencia”. Simplemente me dicen que “algo hay que decir frente a la conmoción social”, y ese “algo” no puede ser sino alguna consigna “concreta” (aun cuando el razonamiento demuestre que es abstracta). Por lo cual, el cruce parece siempre mantenerse en el plano de “¿cómo interviene usted en el debate público? ¿Cómo  moviliza a la clase trabajadora?” (Como si la agitación de sinsentidos movilizara a alguien). Y así de seguido

Pero en muchos casos (sospecho que en la mayoría) la divergencia no es solo “táctica”. Es que en el marco discursivo en que se fundamentan las demandas, yacen diferencias esenciales.

Ayer, miércoles 21, viendo “Minuto Uno”, el programa conducido por el periodista Gustavo Sylvestre, tuve una comprobación bastante clara de lo que afirmo. Allí Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, y a propósito del debate sobre la muerte de Nisman, sostuvo que “estos servicios de inteligencia no nos sirven” (énfasis mío). Lo cual  viene a significar que si se toman las medidas correctas –impuestas por la movilización de masas, faltaba más- podría haber servicios de inteligencia “para todos y para todas”. En definitiva, un mundo más o menos feliz, protegido por la gente de los servicios, entrenada en alguna democracia “de nuevo tipo”. Agrego que en un amplio espectro de la izquierda, un argumento como el de Ripoll pasa por “natural” ("algo hay que decir en el debate público", insisten).

Puede dimensionarse entonces (remito de nuevo a la nota anterior) la distancia que me separa de la concepción de Vilma Ripoll (y del MST). Lo cual pone en evidencia, además, que tan importante como la consigna es el fondo conceptual (en este caso, ¿Estado de todos o Estado de clase?)sobre el que se levanta. Pero este es el tema que muchos quieren eludir cuando tratan de reducir la polémica a una cuestión de “formas tácticas”.

NISMAN Y EL PODER DE LAS SOMBRAS

El gobierno kirchnerista vive su crisis más grave después del levantamiento de la patronal agraria en 2008: la dudosa muerte de quien se atrevió a acusar a la presidente CFK de urdir un plan para absolver a Irán de su supuesta responsabilidad en los atentados contra la comunidad judía, perpetrados en el país en la década del 90, inculpando con pruebas plantadas a células fascistas locales.  Pero esta crisis tiene una particularidad que, en esencia, la constituye en algo peor en lo institucional que aquélla: la de la burguesía del campo fue política, enfrentó a dos sectores de la explotación que se dirimió a favor de uno de ellos, y el país y el gobierno continuaron caminando por los caminos de la historia. La muerte del fiscal Nisman, en cambio, apunta al interior mismo de la estructura institucional del poder en su zona más oscura, la que opera más allá de los gobiernos formales, tejiendo los hilos mismos de la realidad para favorecer determinados intereses, siempre alejados de los intereses del pueblo. Y asestó al oficialismo un golpe devastador, del que le será muy difícil reponerse.

El fiscal Nisman, como tal, era parte de la cara visible del Estado (burgués, capitalista), con una íntima relación con la cara oscura del mismo. Indudablemente, su función era la de defender la estructura legal que permite la explotación de millones de seres humanos por parte de una ínfima minoría en nuestro país. Y, dentro de ese marco, tenía un rol más específico aún: la de velar por los intereses del sionismo

En el concierto internacional, Irán es un Estado creado por los intereses de las potencias coloniales. Los pueblos y naciones de la región son permanentemente agredidos por el imperialismo europeo y yanky, que en 1948 enclavaron su cabeza de playa para perpetuar la dominación: el Estado de Israel. Los países de aquella parte del mundo se formaron entonces en relación y contradicción con esa realidad que los oprime. Viven en una guerra permanente contra sus agresores, cuyas garras están esparcidas por todo el planeta ¿Es posible entonces que el Estado Iraní sea el responsable de las explosiones en la Embajada Sionista y en la sede de la AMIA? Sí, es posible ¿Está probado? No.

En realidad, existe una cantidad indeterminada de grupos islámicos extremistas que podrían haber llevado a cabo semejante crimen. Pero al establishment mundial le conviene la acusación al gobierno iraní, porque este se constituye en un bastión antiimperialista poderoso contra sus intereses.  La acción de la cultura impuesta por el colonialismo europeizante ha hecho que, desde los medios de difusión a los que controlan, se baje una línea que forma opinión entre vastos sectores de la sociedad. Entonces aparecen los iraníes como “los malos”, y los sionistas como los “buenos”, a pesar de su política fascista de exterminio en particular de Palestinos y Libaneses, y de todo lo que se le oponga en general.

La Justicia y los servicios de inteligencia argentinos se han mostrado, como mínimo, inoperantes para resolver la autoría de los atentados. La cuestión es dilucidar si esa ineficacia es por incapacidad o responde a un plan. Más allá de quienes sean los verdaderos responsables de aquellas explosiones que se llevaron la vida de decenas de seres humanos, lo que demuestra todo el caso que tiene un punto culminante en la resonante muerte de Nisman, es la mugre existente en las entrañas de la superestructura social, que con este crimen mediático ha comenzado a derramarse como pus de una herida infectada.

El fiscal Nisman fue nombrado por el ex presidente Kirchner, y no por casualidad ¿Qué quería decir el ex mandatario cuando le pedía en los estrados internacionales colaboración a las autoridades iraníes para resolver el caso? ¿no era semejante actitud involucrarlos directamente? El gobierno kirchnerista está preso de su propia filosofía política: como buenos pejotistas, adscriben a la conciliación de lo que no puede conciliarse. Conciliación de clases, conciliación de naciones enemigas por milenios, conciliación de lo irreconciliable…. Conciliación para que se mantenga siempre el estado de cosas, los explotados siempre explotados, los explotadores con sus privilegios. En vez de querer resolver el origen de los conflictos haciendo justicia, buscan mantener el status quo de las cosas tratando de que los oprimidos no se rebelen. Eso puede mantenerse durante un tiempo, pero no durante todo el tiempo. La política internacional K respecto de Medio Oriente apunta a mantener las relaciones con el Estado Sionista de Israel y, al mismo tiempo, reconocer al Estado Palestino y promover las relaciones con Irán. Es como agitar la nitroglicerina y pretender que no explote. Irán es un país influyente en la zona, enemigo declarado del sionismo. Y no se puede estar con dios y con el diablo al mismo tiempo.

Nisman había asumido la postura de la vía de la culpabilidad iraní -y como tal, se había constituido en un instrumento de las potencias imperiales y el sionismo- recibiendo “pruebas” de parte de los servicios de inteligencia (la SIDE) con la colaboración de la CIA y la Mossad. A ver si entendemos de qué hablamos: había recibido datos de los tipos que pueden crear una realidad ficticia y proponerla como real. De tipos que pueden plantar pruebas para culpar inocentes, y borrar las que señalan a los culpables. Son tipos que no tienen identidad, o tienen infinidad de ellas, que andan por las telarañas de la cotidianeidad para encauzarla siempre a favor de los intereses para los cuales trabajan. Son sombras entre las sombras, oscuridades sin escrúpulos ¿Cómo confiar en semejante organización estatal, que escapa por su naturaleza a los controles de quienes administran el Estado?

¿Cómo estar seguros de las pruebas de las que tan convencido hablaba Nisman, si Stiusso –agente de inteligencia recientemente echado por el gobierno-  se las dio, y le dio lo que Nisman quería escuchar?

En el terreno donde el engaño es la forma y la esencia, la realidad se desvirtúa y se hace harto difícil reconocerla.

Cuando se analizan hechos como el crimen en Le Parc, la pregunta esencial que se debe hacer es: ¿a quién beneficia la muerte del fiscal, justo un día antes de exponer en el Congreso su acusación contra la presidenta del país?

Al gobierno, evidentemente, no (salvo que la acusación fuese conocida por la cúpula K, y que consideraran tan devastador su conocimiento público que prefirieran este escándalo a las consecuencias de su divulgación.)

De todos modos, nada exculpa al oficialismo de su responsabilidad, porque fundamentalmente se demostró incapaz de proteger a un funcionario cuya salud debía cuidar a toda costa, porque cualquier cosa que le pasara le haría un daño irreparable a su imagen y credibilidad.

El oficialismo se movió ante el crimen como un verdadero mamarracho. Berni apareció en el lugar del hecho antes que los funcionarios de la Justicia ¿qué hacía ahí? Y ya que estaba ahí ¿por qué no socorrió al fiscal, si él es médico y declaró que “no sabía si estaba muerto o vivo”? Estaba donde no debía, y no hizo lo que debía ya que estaba. Y después quiso explicar la cuadratura del círculo, de la manera patética que lo caracteriza. Parrilli desmintió que algunos de los hombres que figuraban en la denuncia fueran agentes de inteligencia, pero el líder de Quebracho, Fernando Esteche, lo desmintió con sencillez al contar que le habían presentado a uno de ellos, Bogado, en la mismísima Casa Rosada. D’elía, Larroque, Aníbal Fernández, Capitanich, basta que abran la boca para hacer el ridículo. Hasta la zona liberada por la custodia de la Prefectura a Nisman hace recordar por lo burda a la Armada Brancaleone.

El carapintada y servicio espía-represor de obreros Berni fue el primero que abonó la teoría del suicidio, del que se colgó todo el kirchnerismo. Dijeron que Nisman estaba solo y que el lugar era un búnker inexpugnable, por lo que no cabía otra hipótesis. Pero resulta que no se encontró pólvora en su mano, que la pistola utilizada no era del difunto, y que el búnker no era tal, ya que un simple cerrajero pudo abrir la puerta en un santiamén y un pasillo “secreto” comunicaba con otro departamento, cuyo inquilino es un extranjero que justo en ese momento, no se encontraba.

Al oficialismo le conviene imponer la teoría del suicidio porque basándose en ello, pueden impulsar el escenario de que el fiscal se dio cuenta de que sus pruebas no podían inculpar a CFK como lo había declamado, y ante el temor al ridículo masivo, prefirió pegarse un tiro en la sien. Raro final para quien había investigado la cuestión durante 8 años.

El silencio presidencial es llamativo. CFK acostumbra a utilizar la cadena nacional por cuestiones que no la justifican, pero ante este terremoto institucional prefirió meter la cabeza en un hoyo en el suelo y expresarse por un medio tan trivial para su investidura como feisbuc, con dos cartas que dan vergüenza ajena. Ella va en contra de la línea que sostuvo el oficialismo en pleno: hoy, jueves por la mañana, denunció un plan para desestabilizar al gobierno, y que en ese marco, Nisman fue asesinado. Seguramente la tropa se alineará ahora con esta teoría.

En definitiva, este caso demuestra la imparable decadencia del kirchnerismo, preso de sus propias contradicciones políticas, plasmada en hechos que no tienen nada que ver con el discurso. Querer hacer creer a las mayorías populares que se gobierna para ellas cuando se mantienen las estructuras políticas que fomentan lo contrario, no pueden llevar a otra cosa que al desbarranque que este caso ha expuesto.

Sin embargo, el mal está mucho más allá de esta mediocre corriente política que ha gobernado durante 12 años el país, para entregarle nuestras riquezas al imperialismo: el problema está en el sistema mismo y sus instituciones, y en la propia consciencia de las masas, que viven ajenas pero sometidas a estos poderes ocultos. Este mal sólo podrá ser erradicado por una acción consciente de vastos sectores populares  para cambiar de raíz el sistema de explotación y sus repugnantes instrumentos de opresión.

Tarea nada sencilla pero absolutamente imprescindible si queremos concretar el mundo justo e igualitario que muchos soñamos

Gustavo Robles

posta - postaporteñ@ 1329 - 2015-01-22 22:11:55
postaporteñ@_______________________________

Montevideo VIERNES 18hs. POR RETIRO INMEDIATO DE TROPAS en HAITÍ

COMUNICADO de la COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

 Se acabó el escenario para el cantante Michel Martelly como presidente de Haití, jefe tontón macoute, paramilitar duvalierista. Solo un montaje cinematográfico de "elecciones con ocupación militar extranjera" pudo crear ese espejismo.

 La grave crisis que atraviesa Haitíno es un enfrentamiento de Partidos políticos, sino una crisis de dominación en que los EEUU y sus acólitos de la oligarquía haitiana no pueden ya seguir conteniendo al pueblo explotado, hambreado, reprimido, tratado como parias en su propia tierra, mientras se les roban sus cuantiosas riquezas naturales  y su mano de obra paga como esclavos. No pueden hacerlo  de manera pacífica   y con la apariencia de algún tipo de democracia

No hubo ni un gramo de democracia en Haití desde febrero del 2004 en que EEUU, Francia y Canadá dieron un golpe de estado y secuestraron a su único presidente legítimo Jean Bertrand Aristides. Cuando Uruguay entró en Haití el 1ª de junio de 2004 , ya era parte de ese engranaje  perverso "civilizatorio" que aparta del poder a los gobiernos  inconvenientes para el imperialismo actuando como tropa de ocupación..

Las opiniones vertidas sobre las cantidades de democracia, situaciones de facto o pre-facto en Haití por parte del gobierno uruguayo,en los últimos días , son lamentables fuegos de artificios, en la lógica  imperialista de potencia ocupando un país extranjero que  solo ratifican una regresión  trágica en nuestro país,  en los conceptos de respeto a la autodeterminación de los pueblos, y de desprecio total por los Derechos Humanos más elementales.

EL GOBIERNO URUGUAYO PROMETIÓ IRSE, hace más de un año,  bien informado de que la confrontación del gobierno ilegítimo de Martelly con el pueblo haitiano iba in crescendo inevitablemente, y podía llegar a nuevos y mayores derramamientos de sangre que ya están ocurriendo, pero NO HA CUMPLIDO CON SU PALABRA. 

Solo el grupúsculo que rodea a Martelly , amparado por los EEUU y el CORE GROUPE ( EEUU, Canadá, Unión Europea y Brasil), se enfrentan hoy a un pueblo en resistencia que viene demostrando su determinación a no prolongar su agonía, y permanecer en la calle hasta la renuncia del dictador Martelly..

Del 23 al 25 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU, se hará presente en Haití, en medio de manifestaciones populares.

Una nueva carta será entregada en Puerto Príncipe  al Presidente actual de dicho Consejo, el embajador chileno Sr. Cristian Barros, dirigida a todos los gobiernos de América Latina y El Caribe, y a todos los que integran la MINUSTAH y el Consejo de Seguridad con el apoyo de decenas de organizaciones y personalidades de Latinoamérica y el mundo.

En Uruguay, como en otros países , estaremos el viernes 23 de enero en la calle denunciando esta nueva grave amenaza represiva que se cierne sobre el pueblo haitiano y la necesidad inmediata del retiro de todas las tropas y el respeto y apoyo a SU LEGÍTIMO DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN , A LA VIDA Y A LA PAZ.

Convocamos a concentrarnos frente a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay , donde se forman los efectivos que concurren a las "Misiones de Paz" de la ONU, hoy  en Haití y el Congo..

VIERNES a LAS 18  HS.

calle Víctor Haedo 2020, esquina Defensa

 (a la vuelta de la UTU de la construcción)

¡RETIRO TOTAL, INMEDIATO, E INCONDICIONAL DE TODAS LAS TROPAS URUGUAYAS Y EXTRANJERAS DE HAITÍ !

¡VIVA HAITÍ LIBRE Y SOBERANO!

¡SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA HAITIANA!

¡ ABAJO EL IMPERIALISMO Y LOS GOBIERNOS QUE SE ARRODILLAN ANTE ÉL!

Mónica - postaporteñ@ 1329 - 2015-01-22 21:54:39
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente