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Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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Conversación entre marxianos (IV)

Esto está tomado de un libro que no existe:

“Durante todo el tiempo de que se tiene noticia, probablemente desde fines del período neolítico, ha habido en el mundo tres clases sociales: Los De Arriba, Los Del Medio y Los De Abajo. Se han subdividido de muchos modos, han llevado muy diversos nombres y su número relativo, así como la actitud que han guardado unos hacia otros, han variado de época en época; pero la estructura esencial de la sociedad nunca ha cambiado. Los objetivos de estos tres grupos son por completo inconciliables ....

“Hay largos períodos en que Los De Arriba se encuentran muy seguros en su poder, pero siempre llega un momento en que ...son derrotados por Los Del Medio, que arrastran a Los De Abajo porque les han asegurado que realizarán la libertad y la justicia. Ni bien logran sus objetivos, los abandonan y relegan a su antigua posición de servidumbre, convirtiéndose en Los Nuevos De Arriba. Entonces, entonces un grupo de Los Del Medio De Antes se separa de los otros y empiezan a luchar entre ellos. ...

“El socialismo, teoría que apareció a principios del siglo XIX y que fue el último eslabón de una cadena que se extendía hasta las rebeliones de esclavos en la Antigüedad, seguía profundamente infestado por las viejas utopías [libertad, igualdad, justicia]. ...

Los nuevos movimientos que surgieron... tenían como finalidad consciente la perpetuación de la falta de libertad y de la desigualdad social. Estos nuevos movimientos, claro está, nacieron de los antiguos y tendieron a conservar sus nombres y aparentaron respetar sus ideologías. Pero el propósito de todos ellos era sólo detener el progreso e inmovilizar a la Historia en un momento dado. El movimiento de péndulo iba a ocurrir una vez más y luego a detenerse. Como de costumbre, Los De Arriba serían desplazados por Los Del Medio, que entonces se convertirían a su vez en Los De Arriba, pero esta vez, por una estrategia consciente, estos últimos De Arriba conservarían su posición permanentemente”.

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COLECTIVISMO OLIGÁRQUICO, EMMANUEL GOLDSTEIN

Estas son citas de un libro que nunca fue escrito. Es un libro que forma parte de una trama de ficción, en un libro que sí fue escrito: 1984, de George Orwells.

Es el comienzo de dicho libro, en el que la “Hermandad” plantea su lucha contra la dictadura del Gran Hermano. “Goldstein”, obviamente, es una alusión a León Bronstein, o sea Trotsky. De la misma forma que el “gran hermano” es el “padrecito” Stalin. Es una obra de “ficción distópica” (anti-utópica, “profecía negra”), una obra maestra en ese género. Por supuesto que las idea de Goldstein no tienen nada que ver con las de Trotsky, eso Orwell lo sabía perfectamente, y es mucho más fiel su fábula “Rebelión en la Granja”, aquí usa un parecido superficial solamente como un recurso literario en su obra.

¿A santo de qué esto?

En esta discusión sobre el “socialismo histórico” o como sea que lo llamemos, de a poco se van sumando algunos, y la cosa se complica bastante. Por suerte

Ricardo nos presenta a una nueva compañera que discute con él, Raquel, y de esta forma podemos conocer su forma de pensar, al menos en parte. Raquel y Ricardo están de acuerdo en muchas cosas, comparten ideas parecidas. De Ricardo nos consta que tiene una muy sólida formación marxista, Raquel parece ser anarquista. Pero esos encasillamientos son una tontería, no vamos a quedarnos en eso

Selecciono un fragmento de Raquel, los subrayados son míos:

El fracaso del comunismo bolchevique es algo más que el fracaso de un sistema; es, en todas sus manifestaciones, la condena aplastante del principio político en la revolución y de los métodos del socialismo autoritario. Ese fracaso ha demostrado que la aplicación de ciertos métodos, bien definidos, es inseparable del carácter de esos métodos. Existe una dictadura de los métodos; por eso, para realizar la libertad –por ejemplo– el método a emplear no es la dictadura, y por eso el Estado no puede servir para dar nacimiento a una sociedad sin Estado…

La desenfrenada violencia y el terrorismo de los bolcheviques no son, pues, sino la consecuencia de su fe supersticiosa en la omnipotencia del poder político y la última ratio de su dictadura. En todo caso, si Marx pensaba que había que revolucionar las cabezas antes de hacer la revolución, hoy, en Rusia, los marxistas blanquistas piensan que después de la revolución ¡hay que cortar las cabezas a los revolucionarios!”

Y esto es lo que dice Ricardo:

“...claro que los bolcheviques que nunca habían sido un partido revolucionario, sino un partido socialdemócrata y por lo tanto reformista, tenían una concepción estatista, jacobina, politicista de la revolución. Para ellos la “revolución” se reducía a la toma del poder político y hacer las reformas económicas. Es decir siempre tuvieron una visión burguesa, reformista de la revolución. La dictadura del proletariado nunca fue concebida como en Marx como dictadura social contra la ley del valor, sino al contrario como dictadura política del partido socialdemócrata. Su horizonte era la “revolución” política, a lo que agregaban luego las reformas. Por eso llamaban revolución al reformismo y las oposiciones bolcheviques a los estalinistas siguieron haciendo lo mismo Nunca concibieron la revolución social destruyendo el capital y el Estado en el mismo proceso”.

Lo que vemos acá es que Raquel y Ricardo comparten una visión muy negativa de la revolución bolchevique

Pero lo que nos llama mucho más la atención es otra cosa. Ambos atribuyen la CAUSA de esa condición negativa a la concepción ideológica de los bolcheviques. La revolución bolchevique degeneró en una usurpación burocrática, una dictadura de partido que era instrumento para la explotación de los trabajadores, porque los bolcheviques tenían una concepción estatista y jacobina. Más allá de alguna diferencia de palabras, ambos comparten la misma idea. Las calamidades históricas son producto de ideas equivocadas.

Me preocupa aun más el problema porque es algo muy común en estos días. Ver el conflicto político como una derivación simple del conflicto ideológico, sin tener en cuenta las condiciones objetivas en que se desarrolla la lucha de clases-

Quien expuso esa idea con más brillo fue Hegel. El proceso histórico es el desenvolvimiento del Espíritu Humano. La Revolución Francesa fue la realización de la idea de los jacobinos, de su concepción política, una visión muy parecida a la que tienen Raquel y Ricardo sobre la revolución bolchevique. En realidad Hegel tenía una riqueza conceptual mayor que estos compañeros porque si bien entienden igual que él la historia como la realización de una idea, lo ven cono algo fijo e inmutable, mientras que Hegel ve a la idea transformándose a sí misma a medida que se realiza en la historia. La realización máxima de la libertad en el ideal jacobino deviene en las feroces luchas entre sí, y en su contrario, el terror. La idea libertaria deviene en autoritarismo por su mismo proceso dialéctico, y al final Hegel, tal vez pensando en su puesto de profesor, mete la “síntesis” en la monarquía constitucional prusiana.

Hegel dice que el jacobinismo es la realización práctica de la dialéctica de la libertad en sus contradicciones. Para Raquel y Ricardo no hay evolución ni síntesis. El jacobinismo es absolutamente antilibertario, el bolchevismo también. Pero más allá de eso, lo fundamental es lo mismo: la idea política crea la realidad política y social.

Por lo tanto, cualquier realidad política y social horrible es resultado de una idea equivocada. Esto es lo que dicen una y otra vez los ideólogos burgueses. “Occidente” es la realización del “ideal democrático”. El “comunismo soviético” fue la realización de “la idea autoritaria”. El Estado Islámico es la realización del “fanatismo religioso”. Lo que ocurre hoy en Venezuela o Argentina es resultado del “populismo”, y el populismo es una idea “anti-liberal”

Según ellos la caída de la Unión Soviética fue resultado del triunfo de la idea liberal sobre la idea totalitaria, por eso Francis Fukuyama anunció entonces “El Fin de la Historia”. Después la historia siguió, pero eso sería porque todavía quedan “resabios” de autoritarismo, y eso lo van a arreglar a los bombazos. Más o menos lo mismo dijeron hace cien años cuando hicieron “la guerra que terminaría con todas las guerras”, y luego tuvimos cien guerras en cien años, y ni miras de terminar.

Más raro todavía es que en el planteo de Raquel y Ricardo las cosas malas de la historia son fruto de las ideas malas, pero las ideas buenas no tienen frutos. Han habido ideas buenas, según ellos, muchas. Pero no han fructificado en la historia real. Las explicaciones siempre caen la teoría de la conspiración. Un buen ejemplo es el de “los últimos de arriba” de Orwell.

No es extraño, porque en la cultura dominante en nuestro país, incluyendo a la llamada izquierda radical, impera el idealismo. Pero un idealismo pre hegeliano, en el que las ideas son inmutables

La filosofía clásica alemana tuvo su máximo desarrollo a fines del S XVIII y principios del XIX cuando por su atraso relativo la sociedad alemana no podía sacarse de encima la opresión, como estaba haciendo Francia. Los alemanes racionalizaban lo que los franceses vivían, y creían encontrar allí, en la filosofía, la clave de los problemas sociales. Algo parecido nos ha venido pasando a nosotros, los uruguayos, que balconeamos (salvo algunos períodos extremos) desde nuestra sociedad amortiguada los mucho más agudos conflictos del continente. Nosotros la pensamos, y pensamos que así, en el pensamiento, la arreglamos

La idea de Hegel no es estéril. Podemos tomar su explicación de los enfrentamientos internos entre los jefes jacobinos como expresión del auto-convencimiento de cada uno de expresar el verdadero ideal de libertad (derivado de su idea general de la libertad) y aplicarlo a los enfrentamientos entre los pequeños grupos de nuestra izquierda radical

Ante estas cosas alguien podría decir “mentalidad pequeño-burguesa”. Pero entonces surge la pregunta ¿y por qué hay tal predominio del estilo pequeñoburgués en nuestra política? ¿Por qué no ha logrado imponerse un “estilo proletario”? Y así, deberíamos llegar al análisis del desarrollo de las clases en nuestra formación social, el peso objetivo de cada una de ellas, las condicionantes que tienen cada una para el desarrollo de una política independiente. Pero  también nos encontraremos de nuevo con el mismo argumento: el “estilo proletario” sería la realización de una forma específica de la idea de la revolución, y empezamos de nuevo el mismo giro de noria

Evitemos ese camino circular, tratemos de comprender la conciencia social como producto del ser social y no al revés. Una revolución (o contrarrevolución, según la opinión que tengamos) no es producida por una idea revolucionaria, o reformista, anarquista o leninista. LA REVOLUCIÓN PRODUCE LAS IDEAS

En una revolución los giros de las ideas, los avances y retrocesos, las fallas, las deformaciones, las degeneraciones, las genialidades, los disparates y las locuras, reflejan los dramas sociales que está viviendo esa revolución.

Coincido con Ricardo en muchas de sus críticas a las ideas de Lenin y los bolcheviques

Por ejemplo, está muy claro que la idea original de los bolcheviques sobre la revolución rusa no era una revolución socialista sino una revolución democrático-burguesa en la cual la clase obrera sería un aliado radical del ala avanzada de la burguesía

Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que la revolución rusa haya resultado así en los hechos. La realidad, en 1917, desbordó esa idea bolchevique y produjo una crisis en el partido. Lenin intentó una reformulación de las ideas a partir de las “Tesis de Abril”

Esa nueva conceptualización de los bolcheviques sobre la revolución en marcha nunca se completó, por una sencilla razón: La realidad cambiaba más rápido que las ideas, y los bolcheviques no se ponían de acuerdo. El conflicto se fue profundizando y terminó en un enfrentamiento abierto. Lenin murió cuando este conflicto interno estaba en pleno desarrollo

No existe una “concepción leninista” de la revolución rusa. Lo que hay es una serie de borradores contradictorios, y el intento, logrado a medias, de plantear el problema. Lenin fue responsable de muchos errores que tuvieron luego graves consecuencias, de algunos pudo darse cuenta, a veces cuando ya era tarde, de otros no

Los bolcheviques no eran unos tontos ni unos pecho frío. Sabían perfectamente que esa revolución no se ajustaba a sus esquemas previos, y también que desbordaba totalmente sus fuerzas. Si nos negamos a leer la viva polémica entre ellos (Lenin, Trotsky, Bujarin, Preobrashensky, Kollontay, Radek, Rakovsky, etc.) no vamos a entender nada

Luego, con el diario del lunes en mano, toda una generación de luchadores políticos y de teóricos y continuó la polémica, que sigue hasta hoy. Pero es evidente que para entender esto tenemos que partir de ese principio que plantea Rosa Luxemburgo (el aforismo es de Gohete): “En el principio era el hecho”

En febrero de 2010, en estas “tertulias virtuales” que tenemos, escribí una nota de la que repito aquí algunas cosas:

Las ideologías son respuestas a situaciones históricas dadas, cuando un bloque de fuerzas sociales propone de esa forma una salida a una crisis estructural, se asigna el objetivo de transformar la sociedad y formula un proyecto social diferente. Cuando triunfa, la sociedad cambia y se instala un nuevo orden. Pero este nuevo orden despliega nuevas contradicciones sociales que estaban enmascaradas en la fase en que se combatía al viejo orden, las fuerzas hasta entonces unidas se bifurcan, la ideología revolucionaria ahora traducida en poder se reinterpreta y pasa a ser una expresión retardataria. La historia sigue su rumbo y la maduración de las nuevas contradicciones llevará a otra crisis social, nuevas propuestas de cambio y nuevos enfrentamientos.

El esquema aquí propuesto describe simplemente la actitud del racionalismo ante la historia, dice Samir Amín (que es de quien saqué los conceptos anteriores, nadie piense que me los inventé yo solito), y sigue: “Nada en él es definitivo, todo cambia, y esos cambios deben ser explicados. No se trata de un enfrentamiento entre el bien y el mal, sino de la actividad de fuerzas sociales que mantienen intereses, estrategias, y puntos de vista diferentes”.

Y yo agrego: cuando el intento de cambio social es derrotado, también esa derrota deberá ser explicada. No se trata de que “el mal triunfase sobre el bien” sino de que en algún punto hubo un divorcio entre la necesidad social y la propuesta revolucionaria. Cuando las fuerzas sociales emergentes se recuperan de la derrota (porque nadie se recupera instantáneamente) las fuerzas que mantienen el poder ya habrán dado un paso más y la realidad habrá cambiado agregándose un nuevo elemento a eso de que nada es definitivo. El proyecto social revolucionario deberá ser reformulado por esas dos razones: porque tiene que aprender de la derrota pasada y porque tiene que acompañar el cambio de la realidad.

(Lo de Amín es de un capítulo de La Desconexión, Fundamentalismo o racionalismo: dos actitudes frente a la historia de las sociedades, la cita incluida en el párrafo siguiente también),

Los revolucionarios nos presentamos ante la historia como RACIONALISTAS en el sentido de que cuestionamos la irracionalidad del orden existente y proponemos una salida que es una construcción conceptual en base a la razón, y todos los elementos de la política revolucionaria (programa, estrategia, táctica, metodología, plan de lucha, etc. etc.) son apelaciones a la razón. Pero siempre tenemos la tendencia al FUNDAMENTALISMO que ocurre en toda IDEOLOGÍA DE COMBATE. La lucha exige flexibilidad y cambio, pero a “los fundamentalistas… les preocupa más la posible traición a sus principios que la explicación de la misma”. Ante estas realidades, es moneda corriente que muchos combatientes revolucionarios vean allí la traición (y así es), el apartamiento de los principios fundacionales, y que sea prioritario para ellos rechazar esto (que lo es) antes que explicarlo.

("Aclaración fundamental", PP Nº 280 10/2/10)

Hasta aquí algo de lo que escribí en ese momento.

Como podemos ver, “Goldstein” y Amín hacen un repaso a vuelo de pájaro de los mismos hechos de la historia, pero sus interpretaciones son diferentes. Orwell caricaturiza en su personaje Goldstein el pensamiento fundamentalista, pero en una versión cínica y pesimista. La traición explica todo, la traición no necesita ser explicada porque se explica a sí misma, es un hecho natural.

El “meta-relato” de Goldstein parodia intencionalmente el comienzo del Manifiesto Comunista:

"Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad , es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes".

Mientras Marx y Engels presentan una sucesión de conflictos binarios, Goldstein presenta un esquema ternario. Pero plantea las cosas de modo tal en que el verdadero enfrentamiento es, de nuevo , siempre binario, entre los de arriba y los del medio, lo otro es simplemente aparente y los de abajo son inevitablemente siempre utilizados y luego derrotados de nuevo

Lo que hace Amin es diferente. Explica, a partir de cada conflicto precedente que se resuelve, la aparición de un nuevo conflicto, por el desarrollo de las propias contradicciones internas del nuevo bloque social ascendente

Sin embargo, la revolución rusa (y en general en el llamado “socialismo real”) es un caso muy particular. Lo que hubo acá no ha sido el desplazamiento del capitalismo por un nuevo orden social estratificado y estable, sino la aparición de un orden social estratificado transitorio, que fue revertido luego al viejo orden

Una forma de plantear esto es reducirlo a una especie de estafa histórica, ese movimiento hacia adelante fue meramente aparente. A partir del resultado final capitalista sacamos la conclusión de que la fuerza social impulsora era también capitalista. Lenin y los bolcheviques eran burgueses, más mentirosos que los burgueses corrientes. Eran esos “últimos De Arriba” de los que habla Goldstein. Una vez que la situación de excepción pudo ser salvada, simplemente se sacaron la careta y pasaron a ser, como en “Rebelión en la Granja”, unos cerdos indistinguibles de los humanos que habían sido expulsados por los animales rebeldes

“No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro”

No vamos a entender esto simplemente a partir de las palabras de los actores, de la misma manera que no entenderemos la vida a partir del teatro. Tendremos que analizar, en una próxima nota, como fueron los hechos

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1357 - 2015-02-28 23:58:18
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Uruguay: Giro de tuerca

Samuel Blixen/ Brecha edición  1527-27/2/15

Cambios en la Secretaría de Derechos Humanos preanuncian las resoluciones sobre los objetivos y cometidos del Grupo de Trabajo, que será formalizado en la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo gobierno

El decreto –o resolución presidencial– que formalizará la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, el instrumento de la nueva política de derechos humanos impulsada por Tabaré Vázquez, será dictado en la primera semana de marzo, en la primera reunión del Consejo de Ministros que presidirá el para entonces flamante presidente de la República. 

En esa instancia también se anunciará la designación de Isabel Wschebor, historiadora, investigadora de la Facultad de Humanidades, como responsable de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, en sustitución de Graciela Jorge. La secretaría, según confirmaron diferentes fuentes, cumplirá de ahora en adelante un papel auxiliar, administrativo, técnico y logístico, del Grupo de Trabajo. 

Se informó, además, que es intención de la Presidencia que asume el domingo tramitar lo antes posible la renovación del convenio con la Universidad de la República para la continuidad de los dos equipos universitarios, el de historiadores y el de antropólogos, incorporados desde la primera presidencia de Vázquez a la búsqueda de desaparecidos y a la sistematización de la información referida a la represión de la dictadura militar.

El convenio vigente con la Udelar caduca mañana sábado 28 de febrero y había sido renovado por el presidente José Mujica, pero éste tardó un año y medio en firmar el documento, desde que asumió en marzo de 2010. Durante ese tiempo el Grupo de Investigación en Antropología Forense tuvo que detener las excavaciones y trabajos en el terreno, y se limitó a tareas de laboratorio. El anuncio de que la renovación se hará en el lapso más breve posible toma en consideración ese antecedente

Hasta el momento, el equipo de antropólogos está haciendo trabajos de búsqueda en los predios del Batallón 13 de Infantería, en las zonas cauteladas por el juez penal Pedro Salazar; también se avanzó en la inspección de zonas con construcciones en los predios contiguos al Servicio de Materiales y Armamento (SMA), donde se habrían realizado enterramientos clandestinos según diversos testimonios

Fuentes vinculadas al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia pusieron en entredicho algunas afirmaciones sobre la existencia de fosas comunes del anterior coordinador del GIAF, José López Mazz, en una entrevista concedida al programa Rompkbzas, de radio El Espectador. “Esa debe ser tomada como una opinión muy respetable –aclaró la fuente consultada por Brecha– pero no es una conclusión científica, porque no está probado.” 

En su diálogo con el periodista Daniel Figares, López Mazz dedujo la existencia de esas fosas comunes porque, dijo, devienen de la confirmación de que existieron extradiciones clandestinas masivas desde Argentina. A la Presidencia, o directamente al equipo de antropólogos, llegaron a partir de 2007 informaciones reservadas sobre enterramientos masivos en distintos puntos del predio del SMA, donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “el infierno grande” o “300 Carlos”; pero durante mucho tiempo esas instalaciones estuvieron vedadas para el GIAF, porque el Ejército no autorizaba allí las excavaciones. Recién cuando los jueces penales extendieron órdenes cautelares y dispusieron búsquedas concretas se tuvo acceso al SMA, aunque siempre con dificultades, como lo demostró el desacato en que incurrió un alto oficial y después el propio ministro de Defensa cuando se le impidió a la jueza Mariana Mota acceder a las instalaciones donde funcionó el “infierno grande”, para una inspección ocular. El ministro Fernández Huidobro fundamentó el desacato afirmando que en esas instalaciones había “armas secretas”, una ironía que anunciaba la escalada que desembocó en su cuestionado “pedido” de autorización para torturar en búsqueda de información sobre los desaparecidos. La referencia a la existencia de fosas comunes resurge en momentos en que se plantea la renovación del contrato con la Universidad

Durante la entrevista en Rompkbzas, López Mazz repasó el hallazgo de los restos de cuatro cuerpos de desaparecidos durante el lapso en que fue coordinador del GIAF. Y adelantó que podría considerarse la existencia de otros restos que podrían corresponder a desaparecidos. Se trata de tres pequeñas piezas óseas, entre ellas un peroné y una fracción de radio. Los trabajos de laboratorio no pudieron obtener muestras de ADN del radio porque el hueso había sido “lavado” concienzudamente; de las otras dos piezas se obtuvo el ADN, pero la búsqueda en el banco de muestras de sangre no arrojó coincidencias, por lo tanto no hubo identificación positiva. Fuentes de Madres y Familiares indicaron a Brecha que las tres piezas óseas a las que aludió López Mazz fueron halladas en una zona de relleno (incluso se encontraron trozos de pavimento), por lo que dichos restos no necesariamente deben corresponder a detenidos desaparecidos.

POLÉMICA RENUNCIA

Ante una referencia del entrevistador de Rompkbzas (“estabas molesto con un artículo de prensa, ¿no?”), López Mazz se refirió a un “artículo de Blixen que dice cualquier cosa”, pero no abundó en detalles sobre cuáles cosas desmerecían su trabajo. Sobre la decisión de alejarse de su responsabilidad en el GIAF, López Mazz dijo: “Me voy por un conjunto de situaciones personales, circunstanciales, y además el país vivía una coyuntura particular con elecciones universitarias y nacionales”. No hizo ninguna alusión al hecho determinante, difundido en Brecha, es decir, la decisión de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de retirarle su confianza, una medida de extrema gravedad, como consecuencia de un episodio referido a la búsqueda del hijo de Luisa Cuesta, el desaparecido Nebio Melo

Al respecto sólo dijo, tangencialmente y fuera de contexto, que “nunca tuve ningún problema con ningún juez”, lo que no se ajusta a la verdad. En el artículo de Brecha publicado a mediados del año pasado –de ahí lo extravagante y tardío de la referencia a la “molestia”– se detalló la situación vivida en el Batallón 13 de Infantería y en el SMA cuando el juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini pretendió realizar una inspección ocular referida a la búsqueda de Nebio Melo, según los elementos analizados en su despacho, días antes, con la presencia de abogados, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y denunciantes. López Mazz no concurrió a esa reunión –sí lo hicieron otros miembros del GIAF–, pero se hizo presente en el predio militar para informarle al juez que existía una medida cautelar previa dictada por el juez Pedro Salazar. Ese anuncio tardío abortó la inspección programada, pero después el juez Fernández Lecchini confirmó que no existía tal medida de su colega Salazar referida a la búsqueda de Nebio Melo. La inexplicable conducta de López Mazz, cuya consecuencia inmediata fue la detención de las actuaciones, provocó la decisión de Familiares de retirarle la confianza, lo que a su vez desencadenó un proceso de discusión –y de cuestionamiento– sobre las estrategias de la Secretaría de Derechos Humanos

Ante sus allegados López Mazz se justificó afirmando que “no trabajo a demanda” y que “Fernández Lecchini no tiene que decirme qué debo hacer”. Nada de esto fue mencionado por López Mazz en la entrevista radial y quedó oculto bajo el paraguas “Blixen dice cualquier cosa”. Un pedido de aclaración para rebatir la acusación no tuvo andamiento, seguramente debido a las dificultades de estructura del programa

- postaporteñ@ 1357 - 2015-02-28 20:24:24
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Repudio a la candidatura de Aníbal Ibarra de Familiares y Sobrevivientes de Cromañón

COMUNICADO

Agencia Para La Libertad(APL)

“Se desoyeron 36 alertas que advertían que en la Ciudad de Buenos Aires el estado de los boliches y lugares de esparcimiento era deplorable. Alertas que partieron, por ejemplo, de la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General del Gobierno de la Ciudad, la Asociación de Abogados y también de los medios masivos de comunicación./ Una de las “cajas chicas” que manejaba el Gobierno de la Ciudad provenía precisamente de la “coima” recibida por los empresarios de los locales nocturnos./Desarticuló el área de verificación invocando un “focazo de corrupción” pasando a disponibilidad 300 inspectores, a los cuales no les hizo ni una sola denuncia, ni siquiera un sumario, por hechos de corrupción. A éstos los reemplazó por una dotación 10 veces menor, que a su vez estaba conducida por personas de su más íntimo círculo, como su cuñado López y la incompetente funcionaria Fabiana Fiszbin, justamente condenada en el juicio Penal”. Parte de los argumentos por los que los Familiares y Sobrevivientes de Cromañón se repudian la candidatura de Aníbal Ibarra. A continuación, texto completo del comunicado

¿Se acuerdan de quién es Ibarra?
A veces la vorágine de los tiempos que corren no nos permite tener una imagen clara de quienes fueron y son los políticos dentro de la gran cantidad de precandidatos que nos abruma como electorado. Nosotros, que sufrimos de forma directa su política venimos a refrescarles la memoria. Aníbal Ibarra fue Jefe gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos desde el año 2000 hasta el 2006, cuando mediante un mecanismo previsto en la Constitución de la Ciudad, el juicio político, fue destituido luego de que en diferentes etapas del proceso más de 70 diputados de todas las orientaciones políticas entendieran que sus acciones y omisiones fueron necesarias para que ocurra la masacre de Cromañón el 30 de diciembre de 2004. Como lamentablemente no fue inhabilitado, esto le permitió volver a presentarse, aunque fuera justamente destituido y, en un comienzo, pedida su indagatoria por el fiscal de instrucción en la causa penal. Así, protegido por el Frente para la Victoria, fue dos veces legislador de la Ciudad; ahora pretende volver a ser justamente Jefe de Gobierno: nada más y nada menos que el cargo del cual fue destituido.


Ante ello, es que nos presentamos frente a los vecinos de la ciudad, los medios de comunicación y la comunidad toda para decirles quién es Ibarra y por qué no puede volver a estar a cargo del Poder Ejecutivo de esta ciudad y de ningún lado. Es necesario que recordemos que en la Ciudad ocurrió Cromañón, el hecho evitable no natural que más víctimas se cobró en la historia de la Argentina y que “el máximo responsable político se llama Aníbal Ibarra”

Ibarra durante su gestión:


- Desarticuló el área de verificación invocando un “focazo de corrupción” pasando a disponibilidad 300 inspectores, a los cuales no les hizo ni una sola denuncia, ni siquiera un sumario, por hechos de corrupción. A éstos los reemplazó por una dotación 10 veces menor, que a su vez estaba conducida por personas de su más íntimo círculo, como su cuñado López y la incompetente funcionaria Fabiana Fiszbin, justamente condenada en el juicio Penal.

- Modificó el sistema de inspección y clausura. Se inspeccionaba si mediaba una denuncia y se clausuraba sólo si previamente y vía Handy se daba el “ok” político para proceder.


- Así, se desoyeron 36 alertas que advertían que en la Ciudad de Buenos Aires el estado de los boliches y lugares de esparcimiento era deplorable. Alertas que partieron, por ejemplo, de la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General del Gobierno de la Ciudad, la Asociación de Abogados y también de los medios masivos de comunicación

- Una de las “cajas chicas” que manejaba el Gobierno de la Ciudad provenía precisamente de la “coima” recibida por los empresarios de los locales nocturnos

- En la ciudad que había sufrido los atentados de la AMIAy la Embajada de Israel, la explosión del Polígono de la Av. Corrientes y el accidente de LAPA, entre otros, su Jefe de Gobierno no previno ni preparó el sistema de emergencias correspondiente para la atención a las víctimas

- No ejerció el poder de policía del cual está investido por su carácter de Jefe de Gobierno


- En la noche del 30/12/2004 mientras los chicos peleaban por su vida y los familiares recorrían hospitales, Aníbal Ibarra lejos de conducir el Comando Operativo de Emergencia, tal como debía, se preocupaba por averiguar quién era el fiscal de la causa y declaraba que estaba todo bajo control.


- Su primer mensaje público como Jefe de Gobierno, posterior al 30 de diciembre lo hizo junto a “la Cámara de dueños de boliches, como si fueran ellos los damnificados”.


- Luego, con la masacre consumada, con los sobrevivientes y familiares abandonados por el Gobierno de la Ciudad, pero unidos en el reclamo de justicia, intentó comprar nuestro silencio para que abandonemos las marchas, a la vez que presionó a los a los legisladores para que no avance el Juicio Político. Insólitamente, la palabra “golpistas” apareció ligada a la lucha consecuente por derechos humanos hoy, que encaramos familiares, sobrevivientes y amigos. Sus dichos intentaron transformar el mecanismo democrático del juicio político, “en un intento político desestabilizador, en lugar de una herramienta para juzgar a un mal gobernante”


Ibarra es el máximo responsable político de la Masacre de Cromañón. Él, más que nadie, sabe que todo lo que venimos denunciando acerca de su corrupto y negligente accionar es cierto y por eso trata de deslegitimar nuestro discurso diciendo que está “hecho desde el dolor”, como si la profunda tristeza con la que cargamos no nos permitiera discernir entre diferentes grados de responsabilidad. Nuestra lucha incansable, junto al resto del pueblo, ha logrado llevar a Juicio Penal a algunos de los responsables de la masacre, entre ellos altos funcionarios del Gobierno de la Ciudad, es decir, del Gobierno de Ibarra. Funcionarios que han sido condenados y cuya revisión de condena estamos esperando actualmente

Lamentablemente, en el caso de Ibarra, una jueza lo sobreseyó pese a que el fiscal actuante había pedido su procesamiento. A partir de allí, Ibarra actúa como si la víctima fuese él. Recientemente declaró que “Cromañón lo había afectado a él particularmente, sin tener en cuenta que las verdaderas víctimas son los 194 chicos que no están, los miles de sobrevivientes y las familias”. Los familiares, sobrevivientes y amigos, seguiremos denunciando no solamente a Ibarra, sino la lógica Cromañón que impera en la Ciudad y que ha permitido que otros Cromañones ocurran. Por eso decimos que el actual Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en lugar de propiciar las condiciones necesarias para tener una ciudad segura, creó la Agencia Gubernamental de Control descentralizada de la estructura de la administración pública con el único fin de salir ileso en caso de que otro Cromañón ocurra


La política del actual Gobierno de la Ciudad está dirigida a la privatización de la cultura y al cierre de lugares de esparcimiento que no estén alineados, para entregar el “negocio de la noche” a unos pocos empresarios afines. La lógica reinante sigue siendo la misma que en épocas de Ibarra y todo está atado con alambres. Así lo vimos en el caso del boliche Beara, en el Gimnasio Orión de Villa Urquiza y los centenares de accidentes producidos por la faltas de control


Como parte del Movimiento Cromañón exhortamos a todas las fuerzas políticas para que desistan de realizar alianzas electorales que contengan entre sus filas a este personaje siniestro de la historia reciente de nuestra ciudad. Ya fue Jefe de Gobierno y mostró su capacidad de generar corrupción y con ella, muerte. Fue dos veces legislador, es hora de que se desatornille de algunos de los sillones que ocupa. Basta de reciclarse políticamente.
Les pedimos que nos acompañen en nuestro repudio a Aníbal Ibarra y en homenaje a las 194 víctimas que ya no pueden expresarse como lo hacemos nosotros.
 


“LA CORRUPCIÓN MATA

IBARRA NI OLVIDO NI PERDÓN


LOS CHICOS DE CROMAÑÓN PRESENTES, AHORAY SIEMPRE

APL - postaporteñ@ 1357 - 2015-02-28 20:13:18
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AMIA-SIDE: DISCURSO DE HERMAN SCHILLER

INTERVENCIÓN DE HERMAN SCHILLER EN LA MESA REDONDA LLEVADA A CABO EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES BAJO EL TÍTULO “ LA AMIA , LA SIDE Y LA CRIMINALIDAD ESTATAL ”  (26-II-15)

   Pasaron casi 21 años de la masacre de la AMIA , que se llevó a 85 de nuestros compañeros, que en su mayoría eran trabajadores, jubilados, estudiantes, profesionales, comerciantes, amas de casa, transeúntes

  Toneladas de palabras se han vertido desde entonces, pero sigue la confusión en torno a lo que podría ser uno de los interrogantes centrales de esta causa: ¿Cuál fue la “ideología” de esta masacre? “Ideología”, por supuesto, entre comillas

   Con lenguaje escatológico y coloquial podríamos formular la pregunta de otra manera: ¿Qué mierda tenían en la cabeza los que lo hicieron y qué los motivó?

   O dicho de otro modo para plantear esta incógnita que aún sigue vigente:   La masacre de la AMIA, ¿tuvo que ver con el malhadado conflicto de Medio Oriente o fue continuidad del terrorismo de Estado que asoló a la Argentina y, entre los 30.000 detenidos-desaparecidos, se llevó también a 2000 judíos?

   O dicho más sencillamente todavía: ¿Fueron los de allá? ¿Fueron los de acá? ¿O fue una combinación de los dos?

   Aquello que suelo denominar como “judaísmo oficial”, es decir la DAIA , las autoridades de la AMIA y los distintos gobiernos de turno del Estado de Israel, se apresuraron a culpar a los esotéricos fundamentalistas de las lejanías

   Había entonces un periodista llamado Mario Wainstein, que había colaborado en el semanario “Nueva Presencia” y que años antes había escandalizado a la derecha judía realizándole un reportaje al embajador de la Organización de Liberación Palestina, OLP, en Brasil. Además, como ciudadano israelí, cuando le tocó el servicio militar, fue preso por negarse a servir en los territorios ocupados. Y bien, este periodista, Mario Wainstein, se encontraba en Tel Aviv aquel 18 de julio de 1994 y, pocas horas después, lo entrevistó desde aquí Nelson Castro que le preguntó al aire por qué tan rápidamente el gobierno israelí apuntaba al mundo árabe, sin ninguna prueba, sin ninguna investigación. Y Wainstein le contestó: “Esta es la respuesta fácil de los políticos de acá”

   Pasaron más de veinte años y casi no hay evidencias de que el llamado fundamentalismo islámico haya estado involucrado en esta masacre y, en cambio, hay centenares de pruebas que apuntan al aparato represivo y al terrorismo de Estado argentinos, tanto por participación como por encubrimiento, desde la policía hasta los servicios de inteligencia

   Desde hace muchos años venimos denunciando que la ex SIDE, ex Servicio de Inteligencia y, desde hace pocas horas, el nuevo engendro que es más de lo mismo;  la ex SIDE, decía, que fue creada por Perón a fines de los años cuarenta con el nombre de “Control de Estado” para neutralizar a la izquierda que seguía actuando en el movimiento obrero, especialmente en las filas de los trabajadores ferroviarios;  la ex SIDE, decía, no es solo el instrumento del buchonerío, el espionaje y la delación, sino un resorte clave de la criminalidad estatal. Y sus manos están manchadas con  la sangre de miles de compañeros asesinados bajo su responsabilidad

   Podríamos hablar horas enteras enumerando los crímenes de la SIDE

   SIDE que no ha sido ajena a los hechos represivos, aberrantes y de terrorismo de Estado ocurridos en los últimos sesenta años, como, por ejemplo, la masacre de la AMIA

   El 30 de agosto de 1994, apenas 42 días después de la matanza de la calle Pasteur, publiqué en “Página 12” una nota titulada “ La SIDE y la AMIA ”. Allí, luego de recordar sus nefastos antecedentes  (por ejemplo, que en sus covachas fueron fundadas muchas de las bandas paraestatales como la Guardia Restauradora Nacionalista, GRN, y la Concentración Nacionalista Universitaria, CNU, que asolaron el campo popular en las últimas décadas),  denuncié también que, desde la masacre de la AMIA, la SIDE estaba haciendo lo imposible por convertir a las víctimas en victimarios.

   Entre sus denominados “operativos de inteligencia” figuró la aparición de un “informe” (por supuesto que “secreto”) escrito por un asesor de Aldo Rico llamado Norberto Ceresole. Ese “informe”, concebido con un lenguaje marcadamente fascista, apareció en una revista que financiaba la SIDE y se llamaba “Punto crítico”. Estaba dirigida por Miguel Ángel Pérez, conocido carapintada de Seineldín, que estuvo con él en Panamá y en ese momento trabajaba para el “servicio” de referencia

   Algunas semanas después, a fines de noviembre del `94, los periodistas Sergio Moreno y Laura Términe, en un breve interregno progresista que tuvo el diario “ La Prensa ”, publicaron una nota excepcional titulada “El zorro en el gallinero”. Allí ambos jóvenes periodistas se preguntaban cómo era posible que una repartición nazi por excelencia estuviera investigando un atentado antisemita

   Esos dos valientes colegas, obviamente, fueron amenazados de muerte y el propio jefe de la SIDE de entonces, el ultramenemista Hugo Anzorreguy, nerviosamente se vio obligado a salir a defender a la inmaculada institución

   En tanto, otro buchón del organismo, el coronel de infantería Jorge Solís (de inequívoca ideología nazi, que en 1990 había sido acusado de intentos extorsivos a empresarios y el día de la masacre trabajaba en la SIDE )  querelló a los compañeros por aquella incisiva nota.

   Nota que incluía también otros nombres, como Enrique Giorello, ex jefe del Departamento de Medios de Comunicación durante la dictadura militar, que se convirtió durante la “democracia” en director de Reunión Interior de la SIDE. Y Enrique Gobeé, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Martínez de Hoz, que en los días de la masacre de la AMIA se había transformado en director de la Sala de Situación de la SIDE

   Con sintético sarcasmo, el recordado poeta Juan Gelman llegaría a definirlo así: “Si la SIDE investigara realmente a fondo la masacre de la AMIA se encontraría consigo misma”

   Un abogado, que era secretario del juez Galeano antes de abandonarlo para denunciar los enjuagues de la investigación, llegó a decir en una de las concentraciones de Memoria Activa que la SIDE ,  en vez de aparecer como investigadora o testigo, debería ser puesta sobre el banquillo de los acusados en calidad de imputada

   La SIDE, además de cobijar delincuentes y asesinos de la peor especie como lo acaba de denunciar el ex diputado nacional Miguel Bonasso, maneja cifras siderales prácticamente sin control alguno

   En la época de Menem se supo que su presupuesto era de por lo menos un millón de dólares diarios. Hoy los secretos y recontra secretos hacen difícil conocer con exactitud cuál es su presupuesto verdadero, pero, sin duda, sigue siendo sideral

   El ex ministro de Néstor Kirchner, Béliz, hace diez años, largó un solo nombre. El de Antonio Stiuso, pero este es apenas una gota en el océano. De todos modos, Stiuso no era un pez chico sino un referente insoslayable de esta madeja criminal

   Stiuso estuvo ahí desde la época de Lanusse, en 1972, cuando la SIDE era un eje central para desarticular el avance de la izquierda dentro de las masas peronistas, y fue un hombre de decisiones en los días de la dictadura militar. Y perduró hasta nuestros días, inclusive con el apoyo incondicional del kirchnerismo. Hasta que entraron en colisión

   El formó parte del famoso Grupo Alem, junto con Guglielminetti, de clara orientación fascista y represiva, que apareció en la revista “Gente” ostentando cruces esvásticas y otros elementos de la parafernalia del Tercer Reich. Y, además, fue compinche de Aníbal Gordon, uno de los tantos asesinos que operaban para la SIDE y otros “servicios”

   Todos los gobiernos, inclusive el kirchnerista, negaron que la SIDE reparta sobres a periodistas o que haga inteligencia interna.   En todos los casos mintieron, porque la especialidad de la SIDE es el control del periodismo mediante sobornos y surtir de datos al denominado periodismo de investigación, además de la inteligencia interna, el espionaje y la infiltración, que es la quintaesencia que ha justificado hasta ahora su existir

   En el último año del siglo veinte, cuando en las puertas de la Escuela de Inteligencia, dependiente de la SIDE , en la calle Libertad entre Arenales y Juncal, fue asesinada una señora que alimentaba unos gatos, organizamos allí un acto público de repudio a este organismo terrorista e inútil. Hablaron, entre otros, David Viñas, Ricardo Monner Sans y Eduardo Barcesat, siendo quizás la única vez que a alguien se le ocurrió salirle al cruce a esta institución repulsiva casi olvidada por el campo popular

   Su destino histórico, como los demás servicios de inteligencia, la policía y todas las otras fuerzas represivas, es ser disueltos para que no queden ni rastros

   Dicho sintéticamente: ni la SIDE de antes, ni los nuevos engendros, con o sin Milani

   Pero el debate social será en definitiva el que deba decidir qué hacer con estos organismos que han teñido de sangre y luto al pueblo argentino y sobreviven en democracia

   Condenamos la judeofobia, que desde el poder y desde distintos sectores de la sociedad se ha expandido como reguero de pólvora, y también condenamos la islamofobia y la utilización de chivos expiatorios árabes que, en el peor estilo racista, aparecen desde las fuerzas hegemónicas y desde los medios

   A propósito de esto, quiero decir que permanentemente soy un crítico del diario “ La Nación ”. Pero añado que también en un diario oligárquico como este hay contradicciones y a veces se le escapan verdades no previstas por ellos Como sucedió, por ejemplo, el 10 de diciembre del 2006. En esos días habían estallado con enorme fuerza las denuncias contra Irán basadas en datos endebles suministrados por la CIA y la Mossad , que no fueron hechos públicos oficialmente

   Bueno, ese día, en “ La Nación ”, Jorge Urien Berri publicó una nota que no tenía desperdicios. Se tituló “Una cuestión de fe, no de pruebas”. En esa nota Berri no solo subrayaba que no había pruebas serias contra Teherán, sino que se preguntaba también por qué, por ejemplo, no se hablaba más de los policías que debían custodiar la AMIA y en el momento de la voladura estaban ausentes   Y Berri finalizaba con estas palabras categóricas: “Un crimen de lesa humanidad no justifica el todo vale, ni justifica reemplazar la verdad real con la verdad revelada”

   Por supuesto que a Berri se le vino el mundo encima en medio de presiones y escándalos, tal como me lo contó el mismo en un reportaje que le hice algunos años después.

   El judaísmo oficial ha sido cómplice por acción y omisión de todas estas distorsiones. En una nota publicada hace ya algún tiempo dije que eran cornudos conscientes de los verdaderos asesinos. Y, más recientemente, el 27 de enero último, nada menos que en el diario “Haaretz” de Tel Aviv (un diario que la ultraderecha sionista suele calificar de izquierdista, aunque en realidad se trata de una publicación progre y pluralista) apareció un comentario que le puso los pelos de punta a los dirigentes de la DAIA y de la AMIA

   Esa nota, firmada por Meir Margalit, que es un luchador por la paz y contra las violaciones de los derechos humanos de los palestinos, acusó a los dirigentes de la comunidad judía argentina de estar sirviendo los intereses de la peor derecha.

   Y, con respecto al acuerdo con Irán, señaló:  “El memorándum firmado con Teherán es, sin duda, controversial y problemático, pero no a la altura de los negocios de armas de Israel con la junta militar de Argentina durante la dictadura iniciada en 1976” 

   Esto, reitero, lo dijo un columnista de un diario israelí, quien, por si fuera poco, agregó:  “Nisman estaba infectado por la obsesión contra Irán que infectó a la comunidad entera. Se lo proveyó de materiales que Israel le dio y fue usado por el ala derecha para promover un hecho político que probablemente él nunca quiso”

   Nisman, agrego yo, era un vocero del judaísmo oficial y no sé si se suicidó o lo suicidaron. Pero, cualquiera que hayan sido los hechos reales, lo cierto es que fue víctima de las durísimas confrontaciones entre las mafias represivas. Confrontaciones que se cobraron otras vidas, como la del apodado Lauchón Viale hace algún tiempo

   Y volviendo a Stiuso, este personaje fue entrevistado hace poco por la revista “Noticias”. Y en un párrafo realmente sabrosísimo, se le preguntó quién había volado la AMIA. Y Stiuso no respondió con la sanata de siempre de que “estamos investigando hasta las últimas consecuencias”, sino que dijo nada más y nada menos que la voladura de la AMIA “era un secreto de Estado”

   Para mí ha sido una de las más claras confesiones de alguien ligado al poder y, tengo entendido, que APEMIA comentó el hecho a través de un comunicado

   Aunque en realidad se registraron otras confesiones formuladas desde arriba. El propio ministro del Interior del presidente De la Rúa , Federico Storani, el mismo personaje que tiene las manos manchadas de sangre por su responsabilidad en el asesinato en 1999 de dos compañeros a la entrada del puente Corrientes-Resistencia, llegó a declarar a manera de confesión:  “No es fácil avanzar en la investigación del caso AMIA, porque hay un bloqueo de las fuerzas de seguridad”

   “Esto significa en concreto  --agregó Storani--  que en las fuerzas de seguridad existe una negativa a investigar a sus propios hombres vinculados con el ataque”   Estas palabras de Storani, esta verdadera confesión, fueron dichas al presidente de la AMIA y reveladas por “Página 12” el 12 de julio del año 2000.

   Pero no he venido esta noche a hablar únicamente de la viga en el ojo ajeno.  También el denominado campo popular integra esta sociedad y no está exento de cargar sobre sus espaldas algunas de sus taras

   Por eso no fueron pocos los partidos de izquierda que, al principio, tiraron la pelota afuera, dijeron muchas sandeces, no ocultaron sus prejuicios y se mostraron indiferentes ante la masacre, como si los muertos hubieran sido todos vendedores de bombachas de la calle Azcuénaga y no compañeros.

   Y APEMIA llegó a denunciar a algún sector pequeño de la izquierda que inclusive podría decirse que apoyó el atentado con el argumento de que era parte de la lucha del pueblo palestino contra el sionismo invasor

   En una sociedad profundamente colonizada por instituciones reaccionarias, la judeofobia o el prejuicio encubierto subyacen muy arraigados incluso en ciertos estratos de la izquierda revolucionaria a la que pertenezco

   Siempre suelo citar una frase muy feliz de August Bebel, el pensador marxista que actuó en Alemania hacia fines del siglo XIX y principios del XX al lado de esa gran revolucionaria que fue Rosa Luxemburgo. La frase de Bebel era: “El antisemitismo es el socialismo de los imbéciles”. O sea, el antisemitismo es la falsificación de la lucha de clases

   También en la Argentina hay demasiados imbéciles que confunden los términos reales de la antinomia entre explotadores y explotados

   No fueron pocos los que hace algún tiempo nos hicieron recordar que el señor Jacobo Brukman es judío. Pero muy pocos se fijaron que decenas de judíos, entre ellas Laura Ginsberg y el que habla, fueron corridas por los gases y la represión durante la gigantesca movilización de solidaridad con los trabajadores de Brukman. (Entre paréntesis, toda nuestra adhesión a la lucha actual de los trabajadores de Brukman para impedir el desalojo y la nueva ofensiva patronal)

   Muchos deberían repasar sus conocimientos sobre la lucha de clases. Entonces se darían cuenta que también en el campo judío hay lucha de clases. Y que también en el campo judío hay explotadores y explotados. Y hay asesinos de palestinos y defensores de palestinos.

   En muchos sectores del campo popular el judío es aceptado siempre y cuando logre demostrar que es muy poco judío. Ciertos judíos de izquierda suelen aceptar esta tácita exigencia. Yo soy distinto y trato de nadar contra la corriente. Yo estoy muy orgulloso de mis raíces que tanto aportaron a las luchas revolucionarias en el mundo, desde la Revolución de Octubre, desde el Ejército Rojo creado por León Trotski, desde las Brigadas Internacionales que en España contaron con una masiva participación judía para pelear contra el fascismo, hasta la lucha armada en América latina. Y sin olvidarme de Simón Radowitzky, que hizo justicia, justicia popular, ejecutando a un feroz represor como el coronel Ramón L. Falcón, cuyo nombre, para vergüenza de los porteños, todavía lleva una calle del barrio de Flores

   Y concluyo con una breve reflexión sobre APEMIA

   Mis palabras, las que vengo pronunciando desde el `94 o las que esbocé hoy, puede que sean valiosas y certeras o no, pero, en definitiva, son palabras que hasta ahora se las ha llevado el viento. APEMIA tiene el mérito de que su firmeza y terquedad no han caído en saco roto. Por eso subrayaría que su logro fundamental es haber sacado la causa AMIA del oscuro túnel del Medio Oriente para instalarla en la agenda del campo popular argentino

   Ahora, en nuestro país, hay infinidad de problemas que nos preocupan y son parte cotidiana de nuestra lucha, como el avance de la miseria y la desigualdad, la desocupación, la indigencia, el gatillo fácil de la policía, la contaminación ambiental, el saqueo de nuestras riquezas naturales que efectúan las multinacionales como Chevron y Monsanto, la injusticia con los pueblos originarios despojados de sus tierras y de su identidad cultural, la corrupción, la entrega del país. Y, en este contexto, APEMIA ha logrado incluir también la causa de la AMIA , que ahora se comprende un poco mejor que no es un tema de la burguesía judía, sino un tema que atañe al conjunto de los trabajadores

   Cierto es que no soy de APEMIA, tengo diferencias y algunas heridas sin cicatrizar que vienen de la época de Memoria Activa. Pero eso, en este momento, es absolutamente secundario

   Continúo denunciando la responsabilidad del aparato estatal en la masacre de la AMIA y por ello saludo la lucha de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA ). Y, con mucha cautela, porque con razón o sin razón sigo siendo un descreído, me sumo a los reclamos de una comisión independiente de investigación y que se abran los archivos

   Muchos oportunistas que antes eran indiferentes al tema, hoy piden lo mismo

Esa es la señal que avanzamos

- postaporteñ@ 1357 - 2015-02-28 20:09:17
postaporteñ@_______________________________

TE DIJE UNA COSA E HICE OTRA

  por José Luis Perera  en  http://contratapapopular.blogspot.com/ 

publicado semanario VOCES 26/2/15

Se va José “Pepe” Mujica, conocido internacionalmente como “el presidente más pobre del mundo”, cuestión desmentida por el propio Mujica. Alguien que gana alrededor de U$S 13.500 mensuales y que está casado con otra persona que gana una cifra parecida mensualmente, no es pobre, todo lo contrario. Menos aún si en su patrimonio se cuentan tres inmuebles por valor de más de U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada)

Y es muy difícil juzgar a alguien que en el imaginario popular es prácticamente un santo. Se dedicó a promocionarse él y le salió bien. Tal vez por su vida austera, su desprendimiento del dinero, su aporte al Plan Juntos, su prédica anti consumismo y su aspecto y léxico campechanos. Lo cual es loable, sin duda, pero no fue para eso que lo votamos, sino para que actuara como presidente de la república, y eso sería lo que habría que juzgar.

La esperanza de muchos que lo votamos estaba puesta en un “giro a la izquierda”, cosa que no sucedió. Si tenemos en cuenta el cumplimiento del programa, veremos que dos de los aspectos que podían significar un giro a la izquierda fueron expresamente desechados y frenados por el propio Mujica: la instalación de una constituyente y el frigorífico multimodal. Tampoco se cumplió con el retiro progresivo de las tropas de Haití, algo muy sentido por la izquierda frenteamplista, y su papel en el bochornoso proceso de la anulación de la ley de impunidad (yendo al Parlamento a convencer a los parlamentarios del FA que no votaran la anulación de la ley –contra lo decidido en todas las instancias orgánicas del FA) fue lamentable y patético.

En el exterior cumplió un papel dual; si bien estuvo cerca de los latinoamericanos, también siguió su acercamiento con los EEUU (rol que había jugado en el gobierno de Vázquez según lo demuestran los cables de wikileaks), y con los grandes magnates e inversores extranjeros. Extranjerizó más aún la tierra, nos llenó de transgénicos y pesticidas que están contaminando el agua y el aire y metió capitales privados como nunca aún a costa de contaminar nuestro suelo y fuentes acuíferas...pasteras, forestación, minería, etc.

En cuanto a algún logro en lo económico, difícilmente pueda ser adjudicado al presidente -así como tampoco los errores- aunque posiblemente haya jugado un papel importante en la desastrosa salida de PLUNA.

Y sus caballitos de batalla: el Plan Juntos (muy lejos de cumplir con lo planeado) y su famoso “educación, educación, educación”, fueron un fiasco.

Uno tiene la percepción de que su principal acción como gobernante fue hablar, y hablar mucho, y de cualquier cosa que se le viniera a la mente. Sin embargo, pocas veces aportó alguna idea o posibles soluciones a los problemas planteados.

Pero el presidente habló también de los uruguayos. No de sus problemas concretos, problemas para cuya resolución los uruguayos lo votaron a él. No, al presidente le gusta hablar sobre la forma de ser de los uruguayos, sobre sus gustos, sus actitudes o su moral.

En un encuentro con políticos y empresarios españoles dijo que "no nos caracterizamos por matarnos en el laburo";  "Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar”.  Nos ha criticado cientos de veces por ser consumistas, y de no ser solidarios. Se ha ensañado con los intelectuales, los mismos a los que elogió hasta el hartazgo en la Universidad, antes de las elecciones. La emprendió reiteradas veces contra los empleados públicos, a quienes los acusó de ser “trabajadores con coronita”. En particular con los docentes, diciendo que  “por cuatro libros más que leyeron, no son más que cualquier analfabeto que camina por la calle”. Por cierto, Mujica no es otra cosa que un empleado público desde el año 94, desde hace 21 años, como ministro, como diputado, como senador y luego presidente. Y seguirá siéndolo por otros cinco años más -al igual que su esposa- con los salarios más altos que paga el estado.

¿Qué hizo Mujica en estos 20 años que los uruguayos le hemos pagado el salario, para cambiar lo que tanto critica? Yo tengo una respuesta provisoria: nada, absolutamente nada

Si tuviera que destacar algo positivo, su participación en la liberación de los presos de Guantánamo, el refugio a ciudadanos sirios, y la condonación de la deuda a Cuba (si es que se concreta)

- postaporteñ@ 1356 - 2015-02-27 18:53:02
postaporteñ@_______________________________

ERODE RUIZ, nuevo Jefe de Policía de Maldonado a partir del lunes 2 de marzo

designado por Vázquez y Bonomi fue durante la dictadura, Oficial en Cárcel Central reconocido por los presos políticos.

 ERODE RUIZ

COMUNICADO de  Prensa

  Maldonado, 26 de Febrero del 2015

A la opinión pública:

Ante el nombramiento del nuevo Jefe de Policía de Maldonado.-

¿Quién es Erode Ruiz?

Inspector Mayor, retirado de la Policía.

Durante la dictadura fue oficial dentro de Cárcel Central, siendo reconocido por los presos políticos que ahí estaban detenidos.

El 24 de agosto de 1994

Responsabilidad en la Masacre del Filtro: Gobierno de Luis Alberto Lacalle

Era comisario al frente de la Seccional Policial Nº 13.

Estuvo al frente de la seguridad exterior del hospital Filtro, con 20 hombres a cargo.

Bajo órdenes del Ministro del Interior Ángel María Gianola, comandó junto con Martín Gutiérrez el convoy compuesto por ambulancias, patrulleros sin matrícula y otros vehículos que irrumpieron entre la multitud comenzando a disparar a mansalva contra los manifestantes.

Esto dejó un saldo de dos muertos, Fernando Morroni y Roberto Facal, también centenares de heridos, muchos de ellos graves, incluso niños.
También fue segundo jefe al mando del operativo de extradición.
Más tarde fue procesado por responsabilidades durante ésta masacre. No se tienen datos si fue absuelto o cumplió alguna condena.

En el 2005:

En marzo de 2005, el primer gobierno de Tabaré Vázquez, lo designa al frente de la Jefatura de Policía de Lavalleja.

Bajo su mando estuvo, el subjefe Adán Cuello, quien posee, antecedente penal, en democracia, por castigos aplicados a un detenido.

En junio de 2011

El ministro Bonomi, lo coloca al mando de la Jefatura de Canelones, donde es denunciado por acoso sexual y laboral por una agente de segunda. (La Diaria, 28/11/14).

Responsable de mega operativos,  represión dura, sobre los barrios habitados, por los más excluidos de la sociedad.

2 de marzo 2015

El inspector mayor (r) Erode Ruiz asumirá la Jefatura de Policía de Maldonado, durante un acto que se realizará en la Escuela Nacional de Policía en Montevideo.

Por todo esto:

·         Repudiamos el nombramiento del Inspector Mayor (r) Erode Ruiz como Jefe de Policía de Maldonado. Cargo de particular confianza política del Ministro, y del Presidente.

Este nombramiento, del gobierno entrante, perpetúa la impunidad y los crímenes de lesa humanidad, cometidos desde el Estado.

Contradice la voluntad expresada en campaña electoral de investigar y aportar al “Nunca más terrorismo de Estado”.

Avala conductas penadas por nuestras leyes laborales, respaldando el abuso sobre sus subalternas.

·     Exhortamos a los parlamentarios electos por el departamento, Diputados, Oscar de los Santos, Darío Pérez, Heriberto Sosa, Germán Cardozo, Nelson Rodríguez y Enrique Antia, a recoger las inquietudes de las organizaciones sociales sobre este tema

·   Convocamos a la ciudadanía a informarse y expresar su repudio. (Sin banderas político partidarias)

CONCENTRACIÓN LUNES 2 DE MARZO, A LAS 17 HORAS, PLAZA SAN FERNANDO

                                     FALTA JUSTICIA, SOBRA IMPUNIDAD!!!!!!!!!!!!

Coordinadora por Verdad y Justicia

Crysol Maldonado

Colectivo de comunicación social Raíces    

Por contactos:

Crysol Maldonado:   Alicia Martínez Albergati cel.- 099098239

Colectivo Raíces:     Luciano Luengo      cel.- 099494013

- postaporteñ@ 1356 - 2015-02-27 18:45:21
postaporteñ@_______________________________

Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (8)

Otras expresiones de extrañamiento

Rolando Astarita [Blog]

La distancia entre la dirigencia y el pueblo común en Cuba se refleja, aunque de forma muy parcial, incluso en los medios oficiales, que llegan a denunciar la “vagancia” de sectores sociales. Por ejemplo, en Granma: “… la mayoría de los cubanos (…) escuchamos a diario en nuestros barrios, centros de trabajo y demás, (…) que la vagancia injustificada en Cuba es un mal que hay que atacar con firmeza y acabar de resolver… ” Y agrega que se trata de “vagos conscientes y muchos hasta confesos” (Jorge Llorente López, “Ni desempleados, ni desocupados, simplemente vagos”, Granma 28/11/14, http://www.granma.cu/cartas/2014-11-28/ni-desempleados-ni-desocupados-simplemente-vagos; véase también el intercambio de opiniones asociado a la nota). Y Raúl Castro reconoció que “uno de los más difíciles retos del trabajo político es lograr que los trabajadores se sientan dueños colectivos de las riquezas de la sociedad y actúen en consecuencia…” (Agencia Cubana de Noticias http://www.ain.cu/2006/septiembre/27asdisciplina.htm). Casi medio siglo después del triunfo de la Revolución desde la más alta dirección cubana se admitía que los trabajadores no se sentían dueños de los medios de producción ni de las riquezas de la sociedad.

Por otra parte, desde las esferas oficiales se reconoce que existe un sector importante de la juventud que dice no interesarse por la política. En una nota publicada el año pasado en Juventud Rebelde, se habla del fenómeno y se lo explica como producto de la penetración de la ideología neoliberal “en la conciencia de los más débiles” (Yoerky Sánchez Cuellar, “Maikel el (a)político”, Juventud Rebelde, 1/03/14, http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2014-03-01/maikel-el-apolitico/). En respuesta al argumento del periodista, un lector afirma que “la política es para los políticos, después de todo, se reúnen a puertas cerradas, deciden por nosotros, y después nos dicen que es para bien de nosotros mismos…” (énfasis agregado)

También Juan Valdez Paz, sociólogo y politólogo cubano, fundador de la revista Pensamiento Crítico y miembro de la Unión de Escritores de Cuba, registra la poca participación de los jóvenes en el poder político y el sentimiento de ausencia de perspectivas y esperanzas: “En cuando a lo que piensan los jóvenes,… creo que los contenidos más importantes son: las críticas no saldadas con la experiencia histórica de la Revolución; la limitada presencia y participación en el poder político; y el sentimiento de que sus expectativas ya no podrán realizarse o tienen un horizonte lejano, en las actuales condiciones de la sociedad cubana” (“Entrevistas: Cuba en Tránsito, Entrevista a Juan Valdez”, mayo 2014 http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=8254). La idea del extrañamiento y la falta de perspectivas se expresa asimismo en el rap que pregunta a la dirección “¿Por qué no puedo pensar como lo haces tú?”, y que dice, entre otras críticas, “Háblame de ti, de tus mañas, de tus estupideces, y de un comunismo fusionado con tus intereses”. Lo canta el grupo Tribu Mokoya, que integra Silvito “El Libre”; este último es hijo de Silvio Rodríguez, fundador, junto a Pablo Milanés, de la Nueva Trova Cubana,

Frente a estos testimonios, algunos objetan que en Cuba existen numerosas organizaciones sociales y del PC con base territorial, así como organizaciones del gobierno e instituciones vinculadas a la política social con asiento en la comunidad, que conforman un tramado denso de participación, y de canales para hacer oír las voces del pueblo. Pero se trata más de forma que de contenido. En palabras de Mayra Paula Espinosa Prieto: “En la práctica ha primado una concepción de la participación que la considera como una movilización de apoyo a objetivos estratégicos definidos centralmente por decisores expertos (de la política y de diversos campos técnicos y disciplinares) y como forma de asegurar canales para la consulta de decisiones ya tomadas y minuciosamente concretadas en planes y programas de acción. La participación no es entendida como la intervención necesaria desde la definición estratégica en sí misma y en la toma de decisiones como tal” (“Políticas de atención a la pobreza y la desigualdad”, 2008, CLACSO, http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/clacso-crop/20110908080337/05Prieto.pdf, p. 144; énfasis agregado). Espinosa Prieto es profesora de sociología en la Universidad de la Habana y miembro del consejo editorial de Temas.

A esa participación formal no es ajeno el temor a la represión de los organismos del Estado. Pablo Milanés dice: “Mucha gente tiene miedo de hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de modo radical” (“El socialismo cubano se ha estancado”, reportaje de Carlos Fuentes en Ecos Cotidianos, febrero de 2013, https://ecoscotidianos.wordpress.com/2013/02/25/pablo-milanes-el-socialismo-cubano-se-ha-estancado/). Pero en un "Estado del pueblo" (o "socialista"), el pueblo no debería albergar ningún temor a expresarse libremente.

En este contexto social y político, las explicaciones oficiales, excesivamente simplistas –neoliberalismo que gana a los débiles, “injustificada” vagancia- desnudan la imposibilidad, dentro del régimen burocrático, de remontar la apatía y el extrañamiento del ciudadano común con relación al Estado, las empresas y el trabajo.

Sanciones, pago por rendimiento, incipiente desocupación

Ante la persistencia de la baja productividad, en los últimos años el gobierno ha hecho apelaciones a la ética socialista y la responsabilidad social; recurrió a medidas disciplinarias y a los despidos en el sector público; y ha llamado en varias oportunidades a establecer pagos por productividad. Así, en 2007 se dispusieron nuevos reglamentos destinados a “enfrentar indisciplinas e ilegalidades”: sanciones para quienes no cumplieran el horario laboral, abandonaran el trabajo sin autorización, no cuidaran los recursos, cometieran actos de despilfarro o aceptaran prebendas a cambio de información o gestión. En 2008 el gobierno propuso avanzar hacia un sistema de “pago por resultados”. En octubre de 2010, comenzó la eliminación de 500.000 puestos de trabajo en el Estado; era la primera etapa de un plan que preveía totalizar un millón de cesantías -equivalente al 20% del total de la fuerza laboral- en 3 años. En diciembre de 2013 la Asamblea Nacional aprobó un nuevo Código de Trabajo con el objetivo declarado de “recuperar la disciplina laboral y fortalecer el papel de las administraciones”, así como “consolidar el rol de las organizaciones sindicales en la eficiencia productiva y de los servicios”. Y a mediados de 2014 el Congreso de los Trabajadores de la CTV anunció que no se aumentarían los salarios hasta que no se elevase la productividad. Todas  estas medidas fueron dispuestas por fuera de cualquier  deliberación o capacidad de decisión de las bases; a lo sumo se realizan "consultas", a las que ya nos hemos referido (en ningún caso los productores deciden, por ejemplo, quiénes deben dejar tales o cuales puestos de trabajo, y de qué manera).

Sin embargo, la productividad sigue estancada, y los pagos por rendimiento no terminan de establecerse. Una de las dificultades para concretar esta medida está asociada a la gestión y planificación burocrática. Por ejemplo, puede aumentar la cantidad de productos, pero con incremento de los defectos de fabricación o empeoramiento de la calidad; o a costa del mal uso de insumos y el aumento del desperdicio.

Pero por otra parte, la productividad no se eleva si no hay bienes que comprar, y los salarios son bajos. En un discurso del 26 de julio de 2007 en Camagüey, Raúl Castro reconoció que “el salario aún es claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades, por lo que prácticamente ha dejado de cumplir su papel de asegurar el principio socialista de que cada cual aporte según su capacidad y reciba según su trabajo. Ello favoreció manifestaciones de indisciplina social… que una vez entronizadas resulta difícil erradicar…”. Desde entonces la situación salarial no ha mejorado significativamente (véase más abajo sobre la pobreza). Tal vez por eso esté extendido en la isla el refrán que dice “el Estado hace como que me paga y yo hago como que trabajo". El estancamiento en la productividad, a su vez, profundiza la carencia de bienes, generándose un círculo vicioso.

Agreguemos que los problemas del transporte incrementan la impuntualidad y el ausentismo. Esta cuestión es señalada por James Petras y Robin Eastman-Abaya: “Largas colas en las paradas de las guaguas, falta de puntualidad, guaguas abarrotadas, camiones ‘convertidos’ en transporte público (los arriñonados ‘camellos’) y combustibles contaminantes han dado lugar a un malestar crónico. La tardanza en el trabajo, debido al inadecuado transporte público, ha contribuido a la baja productividad y, a veces, a una excusa ‘legítima’ para el absentismo” (“Cuba: revolución permanente y contradicciones contemporáneas”, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55223). Las dificultades del transporte también sumarían al desgaste físico y psicológico de la fuerza laboral.

Otro problema importante es la inadecuación entre calificaciones profesionales y tareas. En el escrito de Lázaro Gonzáles Rodríguez, que ya citamos, se señala que en una muestra de 2163 trabajadores en 66 entidades se comprobó que el 20% de los mismos ocupaba puestos de trabajo diferentes a los estudios realizados, dando como resultado una “situación frustrante para el individuo y económicamente insoportable”. Con el incremento del cuentapropismo, esta situación, hasta el momento, parece mantenerse o incluso aumentar. Es que muchos optan por trabajos de menor calificación, pero que les permiten vivir en condiciones más aceptables. Así, por ejemplo, no es raro encontrar un graduado universitario atendiendo un pequeño negocio de ventas en la Habana, o manejando un taxi. Hay que anotar también que en Cuba hay sobreoferta de graduados en humanidades, y pocos graduados en ingeniería o agronomía.

En cuanto a los despedidos del Estado, no hay forma de que el sector privado absorba todos los que se proyectaron en 2010. En febrero de 2014 el Congreso de la CTC afirmaba que se había cesanteado 596.500 trabajadores del Estado, y que muchos no eran absorbidos por el cuentapropismo  o las cooperativas. De hecho, en 2010 la desocupación era del 1,7% y en 2014 había subido al 3,3%. Es una tasa aún muy baja, aunque debe señalarse que la participación de la fuerza laboral en el total de la población en edad de trabajar disminuyó del 76% en 2011 al 73% en 2013. Esto mostraría un aumento de los que desisten en buscar trabajo. Es posible, además, que haya desempleo encubierto bajo la forma de “cuentapropismo de sobrevivencia”. En cualquier caso, el gobierno hasta el día de hoy no se animó a continuar con el plan de despidos del Estado. Posiblemente haya conciencia de que una elevada desocupación suscitaría gravísimos problemas de legitimidad para un régimen que se autoproclama socialista. De todas maneras, las cesantías han puesto una mayor presión sobre los trabajadores estatales; y en la eventualidad de que la economía gire al capitalismo, se pasaría a una desocupación abierta y muy elevada. El temor a la desocupación es el "látigo" con que el capitalismo siempre disciplina a la fuerza laboral.

Destaquemos asimismo que las consecuencias de la baja productividad se hacen más gravosas debido a que la población cubana está estancada o en disminución: la familia típica tiene 1 hijo. Lo cual significa envejecimiento poblacional, que a su vez implica disminución de la población productiva. Este cuadro pone presión sobre las ya bajas pensiones (en 2008 el gobierno aumentó la edad de retiro, a 60 años para las mujeres y 65 para los hombres).

La parte 7 de la nota, aquí. o en posta

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/02/1351-viejo-lleno-de-camandulas-con-un.html

Rolando - postaporteñ@ 1356 - 2015-02-27 18:42:29
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LA LUCHA DE LOS CAÑEROS DE ARTIGAS

UTAA: los peludos son humanos!!!!

25 de febrero de 2015

 William Yohai

La unión de trabajadores azucareros de Artigas (UTAA) tiene una larguísima trayectoria. Fundada a principios de los 60 por Raúl Sendic marcó algunos hitos fundamentales en la historia del movimiento sindical uruguayo. Las históricas marchas, el copamiento de la sede del ingenio con la directiva adentro que obligó a los patrones extranjeros a pagar los créditos laborales que debían a los trabajadores y por fin la integración de muchos peludos a la lucha guerrillera urbana y rural son apenas parte de esta epopeya.

Los bichos de dos patas tenemos cierta tendencia a idealizar (para bien o para mal) los hechos sucedidos hace mucho tiempo. Esto es particularmente cierto con la historia de UTAA y los peludos. Por suerte tenemos testigos y protagonistas directos de la historia que, sin desmerecer para nada su relevancia y sustancia, incluso heroica, ponen de relieve el carácter real de la misma. Por caso el rico anecdotario que, por ejemplo, Washington Rodríguez Beletti nos suele “bajar a tierra” o, cabría decir mejor, humanizar, el legado. Así cuando el flaco nos cuenta la cantidad de botellas de caña que alguna vez hubo que requisar de un camión en alguna marcha nos está demostrando como el humano heroísmo nunca va demasiado lejos de la humana flaqueza. Silvio Rodríguez nos diría “si un hombre roba comida y después da la vida ¿qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?”

Ponemos el “adelanto rápido” en el cassette....y tenemos dos viejos y destartalados ómnibus de CUTCSA con asientos incómodos hasta para un viaje de 10 minutos en los cuales unos 90, entre mujeres, niños y hombres vinieron el miércoles de mañana desde Bella Unión.

Pertenecen a varios sindicatos: cañeros de UTAA, obreros fabriles y hortelanos de “Greenfrozen” y “Calvinor”, “productores” asentados en la “Colonia Raúl Sendic” (ex cortadores de caña asalariados), obreros de la naranja de Paysandú, y alguno más que la memoria no recuerda.

¿porqué se hicieron 650 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta en esos ómnibus destartalados, muchos de ellos sin asientos? Y agregamos que encima se bancaron los más de 50 mm. de lluvia que cayeron la madrugada del jueves sobre el campamento en el palacio...

La respuesta es simple: ESTÁN DESESPERADOS

Hace unos 15 años Bella Unión se moría. El gobierno de Jorge Batlle terminaba de levantar los subsidios que históricamente habían permitido la existencia del cultivo de la caña de azúcar y su industrialización allí y en Salto (El Espinillar). Había hambre. El Frente Amplio haciendo gala de la demagogia que lo llevaría al gobierno prometió la reactivación azucarera. Y cumplió.

Sólo que al hacerlo levantó las deudas de “los gringos” como se conoce a los empresarios terratenientes de la zona que en gran parte, probablemente en su mayoría, debían más de lo que valían sus campos. El ingenio estaba destruido, no valía nada. El generoso estado fraudeamplista condonó las deudas y arrendó el ingenio por 2 millones de dólares por 10 años. Invirtió decenas de millones para ponerlo en condiciones y se puso en marcha, otra vez, la producción de caña y de azúcar. Bella Unión revivió. Y varios personajes, en primer lugar el ahora “arrepentido” Raúl Sendic Rodríguez, labraron a espaldas de esta reactivación azucarera sus carreras políticas.

Se perdió una extraordinaria oportunidad: hacer uso de los créditos que el estado vía BROU y carteras de los bancos fundidos tenía contra los “gringos” para quedarse con sus tierras y montar un proyecto en parte cooperativo y en parte estatal de gran envergadura en ese gigantesco activo de varios miles de hectáreas con regadío. Pero eso hubiera sido “demasiado radical”. Repitamos: se trataba apenas de cumplir las leyes que permiten ejecutar judicialmente a los deudores que no pagan sus créditos. Nada más.

Dos realidades habrían, sin embargo, de complicar las cosas. a) un pésimo manejo empresarial y b) el hecho incontestable de que el clima uruguayo, aún el microclima del “vértice norte” como lo llamaron los milicos, es pobremente apto para el cultivo de caña.

Es así que el proyecto “sucroalcoholero” como se le llamó empezó a tragarse cantidades enormes de dinero. Un verdadero barril sin fondo del cual la oposición ha hecho, tímidamente en realidad, caudal.

Pero a no confundirnos: los ríos de dinero que fluyeron desde el estado hacia Bella Unión no fueron a parar a manos de los trabajadores. Ni de sus dirigentes sindicales...por lo menos de los de UTAA. Cubrieron las inevitables pérdidas hijas de la ineficiencia y la corrupción enriqueciendo aún más a los medianos y grandes productores y probablemente a los grandes comerciantes dentro y fuera de la zona. Y, quien sabe, a algún funcionario público de alto nivel. Los trabajadores, especialmente los cultivadores y cortadores de caña, siguieron como siempre ganando una miseria en un trabajo bestia. Y encima, zafral

Fruto de la presión social motivada por la lógica aspiración de evitar la zafralidad y los jornales de miseria aparecieron un par de proyectos “colonizadores”. El primero, “placeres”, constituyó lo que Raúl S.F. reconocería en la película “Yo pregunto a los presentes” como “una reforma agraria alquilada”. El esquema: en tierras arrendadas por ALUR (alcoholes Uruguay, la estatal bajo derecho privado que maneja el asunto) la empresa financiaba la plantación de caña. Los “cooperativistas independientes” hacían las labores de siembra y cuidado. Cosechaban a mano la caña. Durante el año recibían “adelantos a cuenta”. Al entregar la caña al ingenio se liquidaba; el producido de la venta a un precio fijado por el ingenio contra los distintos costos incurridos. Incluyendo, por supuesto, la renta de la tierra. Se trata en realidad de una realidad asalariada disfrazada. Evita las obligaciones de las leyes laborales imponen a los patrones

El resultado resultó previsible: la gran mayoría de los “cooperativistas” terminó debiendo cada vez más. Es que las ineficiencias varias debidas al mal manejo de ALUR se combinaban con la necesidad de ésta de minimizar pérdidas fijando precio al producto demasiado bajo. Sin contar la inexperiencia de los noveles “cooperativistas-empresarios” sumada a otro factor clave: áreas completamente insuficientes para ser rentables.

Estos tenían prohibido edificar en la tierra asignada. Pero algunos de ellos que debían recorrer grandes distancias para ir y venir desde sus viviendas al lugar de trabajo violaron la prohibición. ¡Qué desagradecidos...querían la chancha y los cuatro reales!

Algunos amigos de los trabajadores la vimos venir. Y cuando les recordamos el hecho a estos la respuesta fue: 1) no teníamos otra opción; era eso o seguir como antes 2) si no hubiéramos aceptado nos hubieran dicho: ¿vieron?, los peludos son unos atorrantes, les ofrecimos tierra y no aceptaron. Lógica irrefutable; el “sabio previsor” violín en bolsa.

La historia de la “Raúl Sendic” no difiere esencialmente. Ahora la “reforma agraria” no es “alquilada” ya que las tierras (unas 2.000 hectáreas) han sido adquiridas por el instituto nacional de colonización. Pero el esquema es el mismo. Un proyecto inviable desde el inicio por los factores aludidos.

La política estatal ha ido, mientras tanto, cambiando. Ya no importa mucho el azúcar. Más bien todo se desvía hacia el alcohol carburante. Y se tiende a abandonar la caña en favor de cultivos más adaptados al clima, como el sorgo y el maíz. Se busca mecanizar el corte de caña. Como se ha denunciado con abundantes elementos de prueba por un par de empresarios, asunto que obra actualmente en algún juzgado penal, la fábrica destinada a procesar granos para fabricar alcohol que se construye en Paysandú cuesta unos 100 millones de dólares más de los que debería. Ese es el nivel de ineficiencia (¿corrupción?) que campea en los negocios de ANCAP-ALUR.

No entraremos aquí a discutir en detalle lo problemático-inmoral de estos proyectos. Su esencia consiste en producir alimentos para quemarlos en los motores de los automóviles. Económicamente son, por decirlo suavemente, dudosos. Y eso sin contar la abrupta caída reciente del precio del petróleo.

ANCAP-ALUR se encaminan, dentro de los límites descritos, a racionalizar en lo posible el asunto. Pero hay un “pequeño problema”: un par de miles de familias dependen del esquema cañero. Y ven, azorados, que su medio de vida desaparece. Mala vida, podríamos decir, pero vida de trabajo digno al fin. Eso se acaba...¿y qué viene a cambio? No hay respuesta. El economista Shumpeter llamaba a esto “destrucción creativa”. La esencia del capitalismo. Empresas se crean, contratan trabajadores. Otras se funden, los despiden. Lo bueno, eficiente, moderno, va sustituyendo a lo malo, ineficiente, antiguo.

Shumpeter no dependía, seguramente, de un trabajo durísimo en un confín de un pequeño país. No veía ante sí el panorama de quedarse sin un mal trabajo. Súmese a esto que en Bella Unión cerraron la empresa productora de hortalizas ex-Calagua (“Greenfrozen”) y la viñatera embotelladora “Calvinor”.

Es por eso que los “peludos” vuelven, por enésima vez, a marchar a la capital. Y se meten en esos ómnibus destartalados e inseguros. Y se bancan la lluvia en los jardines que circundan al palacio.

Los trabajadores de Bella Unión buscan trabajo digno y estable. Nada más

Y es por eso que un grupo de militantes jóvenes y viejos, obreros, estudiantes y hasta algún burgués desnorteado insistimos en apoyarlos. Viendo en ellos lo que son, mujeres y hombres que van haciendo su camino de conciencia revolucionaria a fuerza de trabajo y sacrificio. Que aprenden en este proceso de pedir, exigir, a unas autoridades que los han utilizado una y mil veces para escalar políticamente, lo que representa este estado burgués que tenemos. Hoy no está el viejo Sendic. ¡que falta que nos hace!...que LES hace.

Mientras tanto la historia continúa. De estas luchas aparentemente pequeñas se construye la revolución. Que no será, por cierto, obra de los Juanes tranqueras, viles cobardes que no tienen siquiera el mínimo coraje de dar la cara al calumniar.

VIVA, HOY Y SIEMPRE UTAA, CARAJO!!!!

WY - postaporteñ@ 1356 - 2015-02-27 18:33:59
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La Cámpora venezolana: La Francisco Miranda

Los muchachos de Maduro que controlan el poder

Una élite de jóvenes domina las finanzas, la banca pública y las políticas cambiarias. Llegados en su mayoría de la mano del Presidente, muchos lo acompañan desde que estuvo al frente de la Cancillería

Suhelis Tejero Puntes / Yorman Guerrero.-contrapunto.com / Caracas 5/2/15

Algunos son tan jóvenes que no tienen ni 30 años de edad, pero se han convertido en funcionarios de confianza del presidente Nicolás Maduro al ocupar cargos estratégicos en su Gobierno.

A mediados del año 2013,un grupo de muchachos comenzó a tener presencia en áreas como la gestión educativa y deportiva, pero con el paso de los meses su influencia se concentró en el sector financiero, con cargos directivos en el Banco Central de Venezuela, Petróleos de Venezuela, en la banca pública, la tesorería y hasta en la Oficina Nacional de Presupuesto

La mayoría viene de los tiempos en los que Maduro dirigía la Cancillería venezolana, y pasaron de puestos técnicos en direcciones generales en el Ministerio de Relaciones Exteriores a controlar el mundo de las finanzas públicas

Carlos Erick Malpica, el poderoso sobrino de la primera dama Cilia Flores, no es el más joven, aunque lleva prácticamente una década acompañando fielmente a Maduro en su carrera pública. Ahora comparte su tiempo entre la jefatura de la Tesorería Nacional y la directiva de Pdvsa, entre otros cargos. La red se amplía con Simón Zerpa, el hijo del embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, quien controla el Bandes y el Fondo Chino y ha estado al mando de delegaciones y hasta ha participado en juntas interventoras.

También del mundo diplomático surgieron funcionarios como William Cañas, la pieza que el presidente venezolano nombró director del BCV, y Sohail Hernández, también directiva del ente emisor y una jugadora emergente de la Cancillería

Otros funcionarios jóvenes que son –o fueron- cercanos a Maduro, pero con menos exposición pública, participan en las directivas de bancos como el Bicentenario, el Tesoro o el Industrial de Venezuela. Tales son los casos de Marlon Escalona, Nancy Rojas López, Rolando Santos Colmenter y hasta Anabel Linares Leal, la segunda esposa de Leamsy Salazar, el jefe de seguridad del fallecido ex presidente Hugo Chávez que hace poco desertó y se convirtió en testigo protegido de la DEA en una investigación sobre el narcotráfico en Venezuela

También figuran Rodolfo Medina Del Río, jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, el encargado de formular las cuentas fiscales de cada año, y Raúl Licausi, un hombre muy cercano a Maduro y considerado su ficha de confianza para las relaciones diplomáticas y económicas con el Caribe. Licausi es embajador de Venezuela ante Caricom, ante la Asociación de Estados del Caribe y ante la Organización de Estados del Caribe Oriental, además de ser director del Banco de Desarrollo del Caribe

El ala política

Por su parte, una minoría, no sin influencia, ejerce un papel más político, que incluso logró arribar esta semana a la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Maduro construyó su propia generación de líderes "socialistas" y esta semana demostró que su idea no se queda en los nombramientos burocráticos en cargos claves, sino que también espera asegurar un relevo político. En el marco de la plenaria extraordinaria del PSUV, el jefe de Estado y presidente del partido llamó a las unidades de batalla Hugo Chávez (UBCH) a que la mitad de quienes sean postulados para las primarias en las que se elegirá a los candidatos psuvistas a las parlamentarias sean jóvenes de 21 a 30 años.

"El sistema está elaborado para nosotros, en el cruce, garantizar llegar a la meta de tener 50% de mujeres y 50% de jóvenes menores de 30 años ¡Ese es el método!", dijo el mandatario el lunes 2 de febrero

Las estrellas en este contexto son su hijo, Nicolás Maduro Guerra, delegado del PSUV por la parroquia El Valle del Distrito Capital y coordinador de la Escuela Nacional de Cine, pero también una persona de confianza para temas de alto nivel; y Víctor Clark, quien esta semana alcanzó la dirección nacional del PSUV, tras liderar el Viceministerio de Juventud de la mano de Maduro

Estos son los 10 jóvenes más poderosos dentro del Gobierno:

SIMÓN ZERPA (31) Bandes y Fondo Chino : Es presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y gobernador principal ante la Junta de Gobernadores del Banco de Desarrollo del Caribe. Zerpa, un licenciado en Relaciones Internacionales, es hijo de Iván Zerpa, embajador de Venezuela en China y exsecretario del Poder Legislativo, estrecho colaborador de la primera dama Cilia Flores.

Simón Zerpa ha pasado por la directiva del Fonden y todavía está a cargo del Fondo Chino-Venezolano. Además, fue director general de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia de la República desde noviembre de 2012, así como funcionario de la Casa Amarilla con Maduro

CARLOS ERIK MALPICA(42) PDVSA y Tesorería: De muy bajo perfil, el sobrino de la primera dama Cilia Flores ha sabido moverse por el sector público en cargos cada vez más importantes, pero sin que su presencia figure en imágenes públicas que permitan identificarlo. Su influencia llegó al climax a inicios de este año, cuando Maduro lo designó en la directiva de Petróleos de Venezuela, puesto que ahora comparte con el de Tesorero Nacional. A este último despacho llegó, pero como subtesorero, apenas Maduro asumió la Presidencia de la República. Malpica Flores ha sido comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros, director general de la Vicepresidencia Ejecutiva y secretario general ejecutivo de la Cancillería.

VÍCTOR CLARK Ministerio de Juventud y PSUV: Clark es politólogo y su carrera política se inició desde la dirigencia estudiantil. Fue candidato por el PSUV al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en las elecciones legislativas del año 2010. En lugar del curul, asumió como subsecretario de la Asamblea Nacional, hasta que en junio de 2013 pasó a la secretaría del Parlamento, en reemplazo de Iván Zerpa, quien fue designado embajador de Venezuela en China. Ahora es viceministro de Juventud y forma parte de la Dirección Nacional del PSUV.

ROCCO ALBISINNI (32)Ministerio de Finanzas y Cencoex : El nuevo presidente de Cencoex llegó al centro neurálgico de las divisas tras una meteórica carrera política de la que no existen muchas huellas. Es un economista oriundo de Guárico que, además, ocupa el cargo de viceministro de Economía Estatal y Socialista del Ministerio de Finanzas. Albisinni es parte también del directorio del Fondo de Desarrollo Nacional y fue jefe de Departamento de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). Es una persona de confianza del ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

ANTONIO “El Potro” ÁLVAREZ (35) Ministerio de la Juventud: El ministro de Juventud y Deporte era un jugador de béisbol que se lanzó a la carrera política en diciembre de 2013, cuando fue candidato del PSUV para la alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda. Casi un año después, Álvarez pasó a dirigir el nuevo ministerio, surgido de la fusión de los despachos de la Juventud y del Deporte.

HÉCTOR RODRÍGUEZ (32) Vicepresidencia Social, Ministerio de Educación: El ministro de Educación y vicepresidente del Área Social y de Misiones es un abogado que inició su vida política como dirigente estudiantil en la Universidad Central de Venezuela. En 2007, en medio de un debate televisado entre líderes estudiantiles oficialistas y opositores, tuvo su momento de fama, y fue el fallecido presidente Hugo Chávez quien lo designó ministro del Despacho de la Presidencia. Entre 2010 y 2013 fue ministro del Deporte y luego fue nombrado por Maduro ministro de la Juventud. En enero de 2014 pasó a la cartera de Educación.

SOHAIL HERNÁNDEZ (36)  Banco Central: Es economista de la Universidad Central de Venezuela, donde fue cobijada por la legendaria profesora marxista de la Escuela de Economía de esa casa de estudios, Judith Valencia. De su mano llegó al gobierno. Hernández ha hecho carrera en la administración pública con cargos medios desempeñados sobre todo en la Cancillería. Ingresó cuando Alí Rodríguez Araque era ministro, pero ascendió una vez que Maduro asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2006.

Ha estado a cargo de la Dirección de Economía y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, del viceministerio de Comercio Exterior en el Ministerio de Industrias Ligeras, de la Dirección de Financiamiento del Ministerio de Comunas y luego, tras la salida de Érika Farías de ese despacho, regresó a la Cancillería para dirigir la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.

NICOLÁS MADURO GUERRA (24) PSUV: Hijo del presidente Nicolás Maduro, ha desempeñado diferentes cargos en el Gobierno nacional. Ha sido director del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, que se dedica a evaluar las políticas públicas y elaborar informes sobre el estatus de obras y servicios. En junio de 2014 fue designado coordinador de la Escuela Nacional de Cine. Recientemente fue a Argentina, en nombre del Ejecutivo venezolano, a asesorar al equipo de Cristina Fernández de Kirchner en la elaboración de una Ley de Precios Justos.

WILLIAM CAÑAS (39) Banco Central: De bajo perfil, Cañas comenzó su camino por la administración pública como especialista de comercio en el extinto Ministerio de Industria y Comercio, hace 15 años. Lentamente escaló hasta que en enero del año pasado fue nombrado viceministro de Comercio, y desde entonces su carrera fue vertiginosa. Ha ocupado importantes posiciones, incluyendo la vicepresidencia del Bandes tras el escándalo de fraude que involucró a la vicepresidenta de Finanzas de ese ente, María de los Ángeles González. También ha sido directivo de CADIVI (ahora CENCOEX).

MAXIMILIEM SÁNCHEZ ARVELÁIZ (42) Diplomático: El encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos ha centrado su carrera en cargos diplomáticos. Uno de ellos fue como embajador en Brasil, donde se encargó de hacer lobby para lograr el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). También ha estado al frente de la delegación venezolana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue director general de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República en 2010.

La prensa paraguaya aseguró que Sánchez Arveláiz fue quien le sugirió a Maduro que se reuniera, como canciller, con los altos mandos militares de Asunción, para llamarlos a impedir el juicio político contra el expresidente Fernando Lugo a mediados de 2012

chino - postaporteñ@ 1356 - 2015-02-27 18:30:31
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Postalinas y Chamuyos

¿Qué será, que otra vez me perdí en el espejo? 
Ahora me escapo de mi galopando en el viento 
Si me dicen que la vida es sólo un juego… no lo sé… 
jugaré a romper las reglas otra vez.( *)

Hay cosas que yo no puedo relatar como es debido ya  que los años con su ruido no borran de mi memoria; .se trata  del debate en defensa del dogma marxista -leninista, debate que ocupa gran espacio en la postaportenia.es un debate entre intelectuales con mucha enjundia académica, donde los de a pie (los pobres de barias generaciones no podemos meter la cuchara, se supone claro está).

Pero no es mi caso, siempre he sido, galopeador contra el viento, con bien pocas lecturas y muchas reflexiones. Según  Marx nos plantea: la cultura dominante en cada época, como algo superador pero en todo esto hay una constante, es la esclavización de los pueblos del mundo, por imperios y religiones. La cosa es muy simplona, se cambió el esclavismo feudal, por el esclavismo salarial capitalista.; la tecnología a todos sus niveles, desplazo la mano de obra artesanal, incluso la clase media es desplazada por la computación a una gran masa de laburantes de servicios. Hay más cosas pero dejo por acá por que el tema es otro.

La polémica acerca del marxismo-leninismo en Uruguay es muy vieja, la conozco desde que tengo uso de razonamiento y ya pase los 75 pirulos y me encuentro con el mismo debate ya al final de mis días.

Recuerdo, en la inauguración  del G.P.P. el comandante Chávez planteó que Lenin estaba en el horno; coincido con el comandante pensando que en esa época era una necesidad vital el partido hegemónico, para el triunfo de la revolución. Pero el comandante presidente diferencio muy bien las épocas, levantando los escritos de Gramsci para nuestra época, lo sintetizo en el concepto: trascender, la concepción partidaria, la sindical etc. etc. Hablo de muchas cosas, pero en suma, planteo el poder en manos del pueblo, los movimientos sociales desde el campo a las ciudades que es una manera de restarle el poder burocrático al partido. El partido único o el multipartidismo.

Lo que se debe analizar es la estructura del poder partidario. Sea del partido único o el multipartidismo, en los dos casos, la filosofía dominante es la centralista de pensamiento único incluso en el multipartidismo burgués capitalista

Voy a contar una anécdota; en el año 63 queda clandestino el Bebe Sendic., lo enterramos en el Barrio el Espejo en Paysandú, en mi ranchito; una mañana me dice, contame como organizan las cuadrilla para la cosecha;  lo mire medio confundido y le dije, pero si tu estas en contacto permanente con los peludos y me dijo, si he ido unas cuantas veces a los campamentos, pero siempre estoy absorbido por la parte jurídica;  y  entonces comenzó preguntándome, dime porque le llaman cabecilla al que está a cargo de la cuadrilla. Bueno hay dos cosas  empecé a responder que para nosotros tiene gran importancia, se trata del cabecilla y el cocinero, el cabecilla de nuestra cuadrilla, es un obrero del partido comunista, esto no nos interesa nosotros, nos interesa si, la eficiencia. nuestro cabecilla en este caso, el melena curso toda la primaria, es buenazo en las matemáticas y en la elaboración de las planillas para el control del tonelaje cargado en los camiones, el control de los gastos de la cuadrilla dado que trabajamos, convivimos y comemos todos juntos, debe separar los gastos individuales, como ser, alpargatas, tabaco y alguna cosa especial que haya pedido algún peludo; todas las tardes, informa ,del día anterior y nosotros tomamos notas.la razón es, que los camioneros que cargan por la tarde noche, traen la boleta a la mañana del día siguiente.

El cocinero es muy especial, sea joven o viejo, debe ser pacienzudo y no enojarse por nada, madruga mucho, debe llamar a la gente para que se levante, teniendo ya el asado pronto y el agua caliente pa el mate, debe llevar el café o mate cosido y galleta a media mañana y luego cocinar dos veces al medio día y por la noche o sea que siempre está en movimiento, también llevar el mate cosido a media tarde. También debe hacer los pedidos para el abastecimiento. los compañeros son muy solidarios, cuando alguno se acalambra siempre hay un masajista, porque todos somos futboleros, es el que se encarga de masajear y finalizado este masaje, termina  poniendo en espalda y piernas, linimento  que se usa para los caballos de carrera, es una quemazón tremenda pero finalizado esta, ya no se siente más calambre;  en suma son todos los peludos muy solidarios, finalizada la cosecha se reparte  las ganancias en parte iguales, solo se descuenta si alguno falto al trabajo. El cabecilla, no es un capataz por qué no responde al  patrón sino a la cuadrilla, también debe enfrentar al patrón si hay problemas, es nuestro compañero de confianza y le queremos mucho, pese a que discutimos muy duro hablando de política, y así es más o menos en todas las cuadrillas. El chorro es más largo pero lo dejo por aquí,  solo que al final el Bebe reflexionó: la izquierda debería aprender de ustedes

Tal vez aquel dicho...los hechos nos unen las palabras nos separan, es posible que fuera ocurrencia del Bebe Sendic, no lo sé .lo que si se, que eso del a dictadura del proletariado, es un verso de la pequebusada que aspira al poder burgués y sus mieles una casta de intelectuales de mentalidad libresca que es de donde toman sus posiciones, totalmente de espaldas a nuestra época, donde los pueblos se mueven cuestionando todo.  Tanto los intelectuales culpan a figuras como Stalin y su estalinismo, una mera figura criminal que se aprovecho de las estructuras de poder centralizado que es lo que realmente se debe analizar .Lo contrario a este poder estructural centralizado, la respuesta es, los movimientos sociales con sus líderes naturales teniendo muy a cuenta que un líder es la contraparte del dirigente, el caso típico es la A.N.P. Asamblea Nacional Permanente, que se transformó en  un partido no un movimiento, ya que uno de sus dirigente se postula a la intendencia resulta ser  un ejemplar marxista-leninista

* estrofas de CAMINO DE LOS SUEÑOS de  Javier Calamaro

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el  día  jueves 12 de Febrero de 2015 falleció el compañero Edenes Alberto Picón en Bella Unión,

 Edenes Alberto Picón (Nº 2191 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1976 a 1980 durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, Edenes !!

CRYSOL

- postaporteñ@ 1356 - 2015-02-27 18:23:10
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