Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ARG | Frente al ajuste, reflexiones sobre unidad de acción y programa

La marcha para el próximo 7 de marzo convocada por la CGT reactualiza la utilidad de la táctica de unidad de acción, así como la importancia de la delimitación programática –o  estratégica- por parte del marxismo, junto a la lucha ideológica.

La táctica de unidad de acción tiene una larga tradición en el marxismo. Se puede sintetizar en la frase (de Trotsky) “marchar separados, golpear juntos”. Se golpea en unidad de acción por las reivindicaciones con las que se está de acuerdo. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, romper los topes salariales que quieren imponer el gobierno de Cambiemos,  los gobiernos provinciales,  las cámaras empresarias y las patronales. Son consignas fundamentales para detener el ataque contra el trabajo.

Por eso, la necesidad imperiosa de frenar esta ofensiva constituye el argumento básico a favor de la unidad de acción con la dirigencia de la CGT y de la CTA, y sectores del peronismo. Lo cual no significa embellecer a los dirigentes que convocan (para una discusión sobre el carácter de clase de la burocracia sindical, aquí y aquí); o al peronismo. De lo que se trata es de unir fuerzas en los puntos en los que haya acuerdo e impedir un mayor deterioro de las condiciones de vida y trabajo de los asalariados (más argumentos sobre la unidad de acción, aquíaquí). De ahí que muchas organizaciones de izquierda hayan decidido participar en la marcha, aunque con una columna separada y banderas propias

La diferencia de programa y estrategia

Pero la unidad de acción debe acompañarse de la diferenciación programática y estratégica. Este aspecto de la cuestión es consustancial a la unidad de acción. En particular, hay que subrayar que el programa socialista se opone por el vértice al programa de la oposición burguesa y pequeño burguesa nacional-estatista, que hoy pretende ser “la” alternativa “al neoliberalismo”. Esta oposición está encarnada, principalmente, en el kirchnerismo y variantes (por ejemplo, partido Comunista, chavistas no kirchneristas, seguidores de Francisco y otros “amigos de la humanidad”).

Esto es, el marxismo no debería confundir su programa y estrategia con fuerzas políticas que solo terminan llevando al movimiento de masas a la frustración y la desmoralización (para un ejemplo actual, véanse los resultados del “socialismo siglo XXI” chavista).

A la par que denunciamos la lógica brutal del capital en estado “puro” –sobre el significado del “neoliberalismo”, aquí- debemos plantear un camino socialista independiente. Incluso aunque por ahora solo quede a nivel de propaganda, de discurso

Hay que decirlo con todas las letras: propuestas como devaluar (en términos políticamente correctos se dice “volver al tipo de cambio alto”); aumentar el déficit fiscal y financiarlo con emisión; sostener el empleo en base al gasto estatal y el trabajo improductivo; o embarcarse en guerras comerciales proteccionistas, agravan la crisis. Y preparan el terreno para nuevos gobiernos que aplicarán renovados ajustes. La experiencia de los gobiernos K en Santa Cruz es ilustrativa al respecto.

Lamentablemente, alguna gente de izquierda pierde de vista que la alternativa socialista apunta a la base del mal social: la propiedad privada del capital y el Estado capitalista. La creciente desigualdad social, los ejércitos de desocupados y subocupados, las crisis cíclicas, el trabajo embrutecedor y alienado, la marginación y la pobreza estructural, no van a desaparecer en tanto subsista la actual estructura social. Esto hay que decirlo públicamente. Y hay que sacar las consecuencias. Entre ellas, que no tiene sentido exigir estatizaciones o controles del Estado, o políticas nacionalistas y proteccionistas, si no se cuestiona la naturaleza social del Estado que aplica esas medidas.

Pero la diferenciación en el terreno programático y estratégico con respecto a las fuerzas opositoras burguesas no obedece a un mero prurito ideológico. Por el contrario, es fundamental para el éxito de las luchas reivindicativas. ¿Por qué?

Pues porque es la única forma de responder al discurso de los apologistas del ajuste en curso. Para verlo con ejemplos concretos: uno de los argumentos que se esgrimen dice que un aumento de salarios “por encima del equilibrio” generará más aumentos de precios; que darán lugar a nuevas devaluaciones; que se traducirán en nuevos aumentos de precios, etcétera.

Y por ese camino el país volvería a los 1980 y a la hiperinflación. O también, se dice que si los salarios docentes aumentan por encima del 18% se agravará el déficit fiscal; lo que llevará a mayor endeudamiento, o a más emisión; lo que generará más inflación, etcétera. Y  una parte de la población no encuentra respuesta a esos argumentos. La incidencia en la  lucha de clases de estos factores no debería subestimarse.

Sin embargo, las objeciones de los ideólogos del ajuste no pueden ser respondidas adecuadamente desde  el reformismo burgués, o pequeño burgués (ver aquíaquíaquí, sobre los problemas del keynesianismo bastardo)

Tampoco da respuesta el “marxismo nacional”, o el “marxismo estatista” (y algunos marxistas argentinos hoy parecen indignados keynesianos radicals). No se trata de buscar remiendos al sistema capitalista. Los marxistas no deben razonar “como estadistas”. Por eso es difícil exagerar el rol de la lucha ideológica del marxismo. La unidad en la acción debe acompañarse de la crítica de raíz al orden existente.

ROLANDO ASTARITA - postaporteñ@ 1736 - 2017-03-08 20:27:14
postaporteñ@_______________________________

8 De Marzo En Cancha Grande

"Mientras la mujer conquista centímetro a centímetro posiciones en el rango de oficios, empleos, profesiones y espacio político, como si de un peaje se tratara, sigue pagando con muerte como si de un tributo se tratara cada avance consagrado en leyes de una cultura anclada en prejuicios ancestrales". Comunicado de FUMTEP

En varios pasajes de El Capital se registra el doble valor de la fuerza de trabajo, masculina y femenina. En ningún lugar hay una explicación de ese fenómeno, aunque sí hay una denuncia permanente sobre la explotación de la mujer. Que nos da una base racional para nuestra política pero que hoy debe ser complementada.

Este 8 de marzo hay una convocatoria mundial a una huelga de mujeres, que empezó en Argentina,SI LAS MUJERES PARAMOS, PARAMOS EL MUNDO. Aquí en el Uruguay "democrático" solemos ver a Argentina desde el costado y desde abajo, embebidos en la mentalidad colonial y provinciana de nuestra burguesía, y no apreciamos debidamente el impacto de la Argentina proletaria en el mundo. Pero además se suman otros problemas.

En Uruguay la convocatoria internacional fue tomada inicialmente por varias organizaciones feministas. Luego fue acompañada por el PIT-CNT que resolvió un paro parcial ?de 18 a 21 horas, cuando la mayoría de los trabajadores uruguayos ya ha terminado su jornada laboral. El magisterio, gremio del que citamos la declaración, de composición 75% femenina, termina a las 17. Casi todos los organismos públicos, que también tienen alta composición femenina, ahí o antes. Hasta donde tenemos noticia sólo los docentes de Secundaria, gremio también de fuerte presencia femenina, resolvió un paro por 24 horas.

El Club de Tobi de la calle Jackson ha sido arrastrado por la realidad, obligado a tomar posición aunque esa sea bastante lamentable. Es todo un caso, no hay en el Secretariado ni una sola mujer que sea miembro pleno y agregaron para matizar tres mujeres sólo con derecho a voz. 

Son mujeres el 50% de los afiliados sindicales, el 45% de la población económicamente activa, y el 51% de la población en general. Lo que permite ver varias cosas.

Las mujeres están sub-representadas en las direcciones sindicales, y cuanto más arriba peor. Pero la sindicalización de la mujer es un 10% más alta que la del varón. Se aduce para explicar esa baja representación femenina, la dificultad de la militancia sindical para la mujer por sus ataduras domésticas.

Aparte del problema de fondo de esas ataduras, de las que hablaremos más abajo -para entrar en lo que Marx dejó en el tintero-, digamos primero que eso es consecuencia de un estilo muy destructivo del ámbito sindical mismo, de "máquina de picar carne" que no solo expulsa mujeres, expulsa más mentes sanas que enfermas, divorcia vida sindical de vida corriente y por lo tanto enflaquece las bases, nutre en cambio la condición burocrática del sindicalismo, genera una capa de especialistas de tiempo completo entre los cuales POR ESO hay muy pocas mujeres, los que no solo han dejado atrás el trabajo doméstico sino el TRABAJO del cual salieron.

Y por eso pueden eternizarse en la silla y juntar más de 30 años como para tener causal jubilatoria como dirigentes sindicales. La baja presencia de mujeres en las esferas dirigentes del sindicalismo es solamente un síntoma, no la enfermedad. Un sindicalismo sano, democrático, participativo, horizontal, sería más habitable para la mujer, y para cualquiera.

Cierto es también que ese tipo de sindicalismo no sale del aire sino de la sociedad real. Cierto que también hay dentro del movimiento sindical contracorrientes a esa lógica, pero sin muchas posibilidades de desarrollo.


De modo que "centímetro a centímetro" va la mujer en la sociedad capitalista, y también en este modelo de sindicalismo.  Y no por ser "democrático", no por no imponer verticalmente a los sindicatos una política más igualitaria -eso dicen- sino por ser estructuralmente muy poco democrático e igualitario.

Para entrar en la situación de la mujer hoy en nuestra sociedad, quiero primero referirme a algunas reacciones que esta resolución del Club de Tobi de la calle Jackson ha suscitado. Da para indignarse, es cierto, pero no porque reaccionen recién ahora ni porque se ocupen de temas que siempre descuidaron, eso está en su naturaleza. Son arrastrados por la realidad, eso es lo que realmente importa aunque sea por oportunismo, y además este no es un tema "de género"

Las cifras muestran que en los salarios promedio de los trabajadores uruguayos hoy (que además son miserables en general, 16 mil las mujeres, 24 los varones) hay una brecha salarial del orden de un tercio, una relación 60/40 entre salarios de hombres y mujeres. Es una desigualdad enorme, y muestra que la reivindicación de salario de media canasta está basada en el falso supuesto de hogar de dos ingresos a la par. Además, el desempleo es mayor en mujeres que en hombres, y el empleo al revés. 

Ahora tratemos de explicar por qué ocurren estas cosas. No soy especialista en el tema, explico lo que puedo. Y como vimos, ya existían en tiempos de Marx, y él dejó su explicación sin terminar, como otras. Pero luego de Marx vinieron muchos y estas explicaciones no las inventé yo.

Aquí quiero revisar eso de "patriarcado", como si fuese una relación social casi intemporal desde el neolítico, explicada por contradicciones de género, o de "una cultura anclada en prejuicios ancestrales".

Empezaré en un punto de inicio medio raro: las telenovelas turcas, hoy muy difundidas. El relato subyacente es más o menos así: Hay unos pueblos tribales atrasados con tradiciones ancestrales atroces, en las cuales las mujeres son víctimas de todas las formas de opresión, no las voy a detallar porque se pueden ver allí. Pero las mujeres pueden ser emancipadas por una sociedad democrática, que viene de la mano de la economía de mercado, y desplazará a las sociedades patriarcales con su cultura arcaica y la opresión de las mujeres. Es el relato estándar de la burguesía.

Para ese relato, el machismo es un resabio cultural de la sociedad patriarcal, que pervive en virtud del atraso, y que ese atraso puede ser superado por el desarrollo capitalista democrático.

No es este el único relato que debe ser puesto en revisión, tenemos el otro del machismo patriarcal de atavismo eterno, pero empecemos por este.

La feminización del ÁMBITO DEL TRABAJO -prefiero este término a "mercado del trabajo"- es tan abarcativo, profunda y diversa hoy en Uruguay que un paro que intente ser exclusivamente de mujeres no pasará de un acto simbólico.

¡Bienvenido! Pero será eso.

Tampoco hay capacidad para ello de las organizaciones de mujeres porque no hay un movimiento sindical SEPARADO de las mujeres, ni tiene sentido. El feminismo compartimentado "de vivero" puede darse en etapas iníciales del movimiento de mujeres, pero hay un punto en que debe pasar a la dinámica "de selva", de diversidad, que es la dinámica de la realidad. Porque el desarrollo de un movimiento social sólo puede ocurrir en la sociedad real.

La única forma real de parar al sector femenino de la clase trabajadora es parar a la clase trabajadora

Precisamente eso quiere decir hoy si paramos las mujeres, paramos el mundo.

El desarrollo de la producción capitalista ha traído la mecanización creciente del trabajo, y con ello la pérdida de relevancia de la diferencia de fuerza física entre el obrero y la obrera. Sin embargo eso no ha traído en absoluto una paridad salarial, ni la igualdad para la mujer en ninguna otra esfera. El "cuento turco" ha sido un cuento chino, y lo podemos ver en toda su dimensión. ¿Por qué?

Porque la valorización de la fuerza de trabajo no tiene nada que ver con una condición "objetiva" de su capacidad productiva, sino con las condiciones para la EXPLOTACIÓN del trabajo. La fuerza de trabajo en la producción capitalista no está para producir bienes, sino para producir plusvalor. Y la producción de plusvalor es la explotación del trabajo, no otra cosa. Hace 100 años un grupo de socialistas rusos llamando a las mujeres, señalaban la mayor vulnerabilidad de las trabajadoras como la condición de su ingreso al ámbito del trabajo capitalista.

Por esa vulnerabilidad, y porque no es una condición natural de la mujer sino una condición histórica de la forma de explotación, el avance de la mujer "a centímetros" o como sea, debe ser con las dos piernas. El avance especial de la mujer como tal, y el avance junto con la clase trabajadora de la que forma parte.

¿Y CÓMO forma parte?

Aquí está el tema crucial, por el que la emancipación de la mujer no se REDUCE a su condición de trabajadora asalariada, desfavorecida o no.

La formación de la clase de los asalariados modernos implicó someter a la mujer a la función de REPRODUCCIÓN de la fuerza de trabajo asalariada, y de REGENERACIÓN COTIDIANA de la capacidad de trabajo. Reproducción es traer nuevos explotados al mundo. Regeneración de la capacidad del explotado de ser explotado, incluyendo la regeneración de la capacidad de la propia mujer de volver al día siguiente a ser explotada.

Esa es la razón de ser de la explotación DOMÉSTICA de la mujer. No simplemente un "doble trabajo" sino una doble explotación.

La explotación doméstica de la mujer es condición necesaria para la súper-explotación de todos los trabajadores independientemente de su sexo y edad, pero diferenciada en sexo y edad para la mayor eficiencia de la explotación. Y fue esencial para la formación de una clase trabajadora que pudiese ser explotada en forma salarial

Eso fue uno de los elementos de la "acumulación originaria" de la que habla Marx, la degradación de la mujer. Por eso, la morfología de la clase trabajadora INCLUYE la familia autoritaria machista.

Pero la acumulación originaria no se quedó en ese punto, sigue existiendo. Un ejemplo es la crisis migratoria. Al mismo tiempo la mujer, como parte del ejército industrial de reserva, que eso sí estaba ya en el Capital, debió remplazar al hombre en la fábrica cuando el hombre fue mandado a la guerra, y al hombre en la guerra cuando la guerra lo diezmó.

Y porque además la guerra "moderna" cobra víctimas civiles a mansalva en forma masiva incluyendo niños y mujeres, víctimas de muchas formas y víctimas de los "malos" y de los "buenos"; y POR ESO nuestro siglo conoce los ejércitos de mujeres.

Y desde el principio incluyó a la mujer en  funciones devaluadas dentro de la producción industrial.

Desde el principio, el taller de alfileres de Adam Smith no debió su "mayor productividad" a la división TÉCNICA del trabajo sino la división SOCIAL, diferenciar funciones en el trabajo para crear categorías de trabajadores peor pagos, que eran cubiertas por niños y mujeres. Y maximizar la "productividad" de plusvalor, que es lo que importa.

Por eso no estamos ante un resabio de "prejuicios ancestrales" precapitalistas.

Pero hay algo que no podemos ignorar. Es muy cierto que la lucha de las mujeres ha conseguido avances gigantescos, que aunque hayan sido a "centímetro" ya suman kilómetros.

No todas las cosas son bienvenidas. La crisis de la familia autoritaria tradicional machista no ha traído una "familia igualitaria", ha traído un vacío llenado por las familias monoparentales de cabeza femenina mucho más vulnerables y no menos autoritarias ni menos represivas, los hijos abandonados de hecho, y junto a eso la familia autoritaria machista residual o no tanto, lo peor de ambos mundos.

"... sigue pagando con muerte como si de un tributo se tratara...". Es cierto, los cambios sociales en las relaciones de género han traído lo que POSIBLEMENTE sea la reacción machista de inadaptación a estos cambios.

Pero lo que más importante es entender que la transformación social que traiga la emancipación de la mujer NO VA A SER

- ni la evolución democrática del capitalismo hacia un "capitalismo como la gente"
- ni una abolición del patriarcado independiente de la abolición del modo capitalista de producción, como si la única contradicción social sea la explotación patriarcal de la mujer

- ni un producto secundario de la revolución de la clase obrera y la construcción del socialismo

Sino:

La revolución social de la clase trabajadora que incluya la TRANSFORMACIÓN INTERNA de la clase trabajadora

Una transformación que tiene a la mujer como sujeto del cambio social, sobre la cual no hay una "concepción", y la discusión recién comienza, pero comienza porque aquí también "en el principio era el hecho"

FERNANDO MOYANO

 

Aún arden las hogueras

La mujer a través de la historia.

El 8 de marzo, cientos de miles de mujeres saldrán a las calles, esta vez lo harán contra la violencia machista y el reclamo por los mismos derechos. Pero la invisibilidad histórica sigue presente.

En todas partes del mundo las mujeres han participado y han contribuido en la construcción de la sociedad. Muchas de ellas osaron salirse de la norma teniendo que luchar contra la incomprensión de la sociedad en su tiempo, contra la discriminación basada en él se o, la clase social, la identidad étnica, el fascismo, etc.

Los derechos que disfrutan las mujeres se han debido a los esfuerzos de ellas a lo largo de los siglos. Nada les fue regalado.

Si nos remontamos al antiguo Egipto las mujeres podían ejercer multitud de oficios, caminar libremente por las calles, tener negocios, recibir herencias y acceso a la educación, aunque para las campesinas su trabajo era extremadamente duro. En Mesopotamia las mujeres no estaban sometidas a los hombres, gozaban de un cierto estatus de igualdad. El Código de leyes de Hammurabi las mujeres disfrutaban de importantes derechos, como poder comprar, vender, tener representación jurídica o testificar libremente. Muchas actuaron como escribas en el palacio del rey y las reinas eran respetadas como tales llegando incluso a ejercer la regencia de sus hijos menores de edad, formaban documentos. Asimismo podían ejercer varios empleos y participar en la vida pública de las ciudades.

En Grecia no fue lo mismo. Aristóteles ejerció gran influencia en la Europa medieval, la mujer no era más que un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza, a la que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al varón y su alejamiento de la vida pública en la que no participaba. Las mujeres más libres eran las prostitutas, que no estaban sometidas al riguroso régimen de las demás.

Las mujeres romanas disfrutaban de mayor libertad que las griegas, pero la participación política y ciudadana les seguía estando vedada. Su condición social seguía siendo la de un ser inferior al que se debía tutela, dirigir y utilizar. No tenían nombre propio, adoptaban el del padre en femenino, las niñas no deseadas eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud si sobrevivían.

La enseñanza que se les facilitaba estaba encaminada a hacer de ellas buenas esposas, aprendían canto, matemáticas, y costura. En el campo trabajaban igual que los hombres en la agricultura, en la ciudad podían ser comerciantes bajo la tutela de los hombres. Podían acudir a banquetes junto a los hombres, participaban en juegos y asistían a los espectáculos, pero debían llevar siempre la cabeza cubierta como señal de recato. En una sociedad de economía esclavista como la romana las esclavas no tenían valor alguno. Podían ser compradas, vendidas, maltratadas y ejercer la prostitución.

El Renacimiento supuso un renacer pero sólo para los varones, que vieron mejoradas sus posibilidades educativas y laborales. Las mujeres no pudieron acceder a la educación humanista y los nuevos estados, centralistas, dictaron leyes que restringieron aún más sus posibilidades

La universidad excluyó a las mujeres y el saber pasa a ser patrimonio del varón. La burguesía ciudadana terminó apartando a las mujeres de la herencia, que pasó a transmitirse únicamente por vía masculina y primogénita. Se excluyó a las mujeres de las profesiones que venían realizando y se las recluyó cada vez más al ámbito familiar

En lo rural la mano de obra seguía basada en el trabajo de las mujeres - las labores agrícolas y las manufacturas caseras. En los siglos 17 y 18 se ampliaron los trabajos en encajes y bordados, industria que ofrecía las posibilidades de realizarlas en el hogar. Las condiciones de vida de las campesinas no variaron desde la Edad Media: todo el peso del trabajo en la casa recaía sobre ellas, además de participar en las tareas agrícolas y trabajar como temporeras en épocas de vendimia, el salario siempre era inferior al del hombre.

Las mujeres participaban escasamente en la actividad productiva de las ciudades y las que trabajaban, en su mayoría lo hacían como sirvientas. Con frecuencia eran objeto de explotación económica y sexual por parte de sus patronos

Mary Wollstonecraff, escribió en 1792 Vindicación de los derechos de la mujer. En ella se hacía una defensa de los derechos de las mujeres contra su anulación social y jurídica. Esta obra es tomada como el comienzo del movimiento feminista contemporáneo, pues en ella se defiende el derecho al trabajo igualitario, a la educación de las mujeres y a su participación en la vida pública

Un ejemplo en la historia, el pueblo celta, en el que antes y en los comienzos de la era cristiana, la mujer no conoció de feminismo, ni machismo, ni matriarcado/patriarcado, y menos de tener la necesidad de luchar por sus derechos, sus espacios.

Habitaban el centro y norte de Europa 2.000 años antes de Cristo. Entre el 1.500 y el 900 aC se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, llegando al norte de España en el 800 aC. Desde el nacimiento ambos sexos eran criados juntos, recibiendo la misma educación, así como el aprendizaje de oficios. Tenían el derecho a elegir a su pareja y nadie podía imponerle un casamiento. Las leyes celtas incluían renovación del contrato matrimonial, al año de haberse casado, igualmente existía el divorcio con repartición de bienes equitativos. Manteniendo cada uno sus bienes propios y repartiendo los que hubiesen incrementado durante el matrimonio.

Luego del matrimonio ella no era propiedad de su marido, eran compañeros en una aventura matrimonial. La esposa permanecía como dueña exclusiva de sus propiedades, tampoco las propiedades habidas conjuntamente o poseídas por ambos podían ser vendidas o cedidas por el marido, sus derechos sobre los bienes comunes eran iguales y para disponer de ellos era necesario el voluntario consentimiento de ambos.

La mujer de la vieja Irlanda -único lugar del mundo celta que nunca fue visitado por las legiones romanas, mantiene su independencia hasta el siglo 12, y a los fines prácticos  tres siglos más tarde- estaba casi en un plano de igualdad con el hombre. En particular las mujeres importantes que no sólo imponían esta igualdad, sino también en algunos casos su superioridad. La mujer permaneció emancipada y fue a menudo elegida por su profesión, rango y fama.

En España los astures, quienes se asentaron aproximadamente en el siglo VI aC en el noroeste de la Península Ibérica siguieron ese patrón social de igualdad de géneros.

Los vikingos tenían mujeres líderes, gobernantes, guerreras. Tenían un estado igualitario en la cultura vikinga, tanto legal como social.

En caso que la mujer quisiera divorciarse de un marido perezoso, que insultara o maltratara, lo único que tenía que hacer ella era llamar a algunos testigos y anunciar que se divorciaba. Las mujeres vikingas tenían un estatus que ninguna mujer de la época tenía.

La historia siempre escrita por varones trató de ocultar sociedades más equitativas. Quizás nos sirvan sus ejemplos para la lucha actual.

La caza de brujas

De cintura para abajo son centauros, / aunque sean mujeres por arriba. / Hasta el talle gobiernan los dioses; / hacia abajo, los demonios. / Ahí está el infierno, las tinieblas, / el pozo sulfúreo, ardiendo, quemando; / peste, podredumbre. 

Shakespeare, Rey Lear, 1606

La caza de brujas rara vez aparece en la historia del proletariado. Es uno de los fenómenos menos estudiados en la historia de Europa, o de la historia mundial, considerando que la acusación de adoración al demonio fue llevada al "Nuevo Mundo" por misioneros y conquistadores como una herramienta para la subyugación de las poblaciones locales.

Las víctimas fueron fundamentalmente mujeres campesinas, quizás de ahí la indiferencia de los historiadores hacia este genocidio; una indiferencia que ronda la complicidad, ya que la eliminación de las brujas de las páginas de la historia ha contribuido a trivializar su eliminación física en la hoguera, sugiriendo que fue un fenómeno de significado menor.

Mary Daly en 1978, señala que buena parte de la literatura sobre este tema ha sido escrita desde 'un punto de vista favorable a la ejecución de las mujeres', lo que desacredita a las víctimas de la persecución retratándolas como fracasos sociales (mujeres 'deshonradas' o frustradas en el amor) o incluso como pervertidas que disfrutaban burlándose de sus inquisidores masculinos con sus fantasías sexuales. (Daly, cita el ejemplo de The History of Psychiatry).

Fueron las feministas que rápidamente reconocieron que cientos de miles de mujeres no podrían haber sido masacradas y sometidas a las torturas más crueles de no haber sido porque planteaban un desafío a la estructura del poder.

El "pecado original" fue el proceso de degradación social que sufrieron las mujeres con la llegada del capitalismo. Lo que la conforma, por lo tanto, como un fenómeno al que debemos regresar de forma reiterada si queremos comprender la misoginia que todavía caracteriza la práctica institucional y las relaciones entre hombre y mujeres.

Los historiadores marxistas cuando se dedican al estudio de la 'transición al capitalismo', salvo excepciones, han consignado la caza de brujas al olvido, como si careciera de relevancia para la historia de la lucha de clases.

Debería haberse considerado significativo que la caza de brujas fuera contemporánea a la colonización y al exterminio de las poblaciones del Nuevo Mundo, la trata de esclavos, la promulgación de leyes contra los vagabundos y mendigos, y que alcanza su punto culminante entre el fin del feudalismo y el despegue capitalista, cuando los campesinos en Europa alcanzaron el punto máximo de poder, al tiempo que sufrieron su mayor derrota histórica.

La caza de brujas ahondó las divisiones entre hombres y mujeres, inculcó a los hombres el miedo al poder de las mujeres y destruyó un universo de prácticas, creencias y sujetos sociales cuya existencia era incompatible con la disciplina del trabajo capitalista, redefiniendo así los principales elementos de la reproducción social. En este sentido, y de un modo similar al ataque a la cultura popular y el "Gran Encierro" de pobres y vagabundos y casas correccionales, la caza de brujas fue un elemento esencial de la acumulación originaria de la 'transición' al capitalismo

Hacia mediados del siglo 15, época de revueltas populares, epidemias y de crisis feudal incipiente tuvieron lugar los primeros juicios a las brujas en Francia meridional, Alemania, Suiza e Italia se desarrolló la doctrina sobre la brujería, en que la magia fue declarada una forma de herejía y el máximo crimen contra Dios, la Naturaleza y el Estado.

La caza de brujas alcanzó su punto máximo entre 1580 y 1630, en la época en la que las relaciones feudales ya estaban dando paso a las instituciones económicas y políticas típicas del capitalismo mercantil. Fue en este largo "Siglo de Hierro" cuando, prácticamente por medio de un acuerdo tácito entre países a menudo en guerra entre sí, se multiplicaron las hogueras, al tiempo que el estado comenzó a denunciar la existencia de brujas y a tomar la iniciativa en su persecución

No cabe la menor duda de que la caza de brujas fue una iniciativa política de gran importancia. La Iglesia Católica proveyó el andamiaje metafísico e ideológico para la caza de brujas e instigó la persecución de las misma de igual manera en que previamente había instigado la persecución de los herejes.

La naturaleza política de la caza de brujas también queda demostrada por el hecho de que tanto las naciones católicas como las protestantes, en guerra entre sí en todo lo demás, se unieron y compartieron argumentos para perseguir a las brujas.

No es una exageración decir que la caza de brujas fue el primer terreno de unidad política de las nuevas Naciones-Estado europeas, el primer ejemplo de unificación europea después de la Reforma. Atravesando todas las fronteras, la caza de brujas se diseminó desde Francia e Italia a Alemania, Suiza, Inglaterra, Escocia y Suecia.

Demos un paso en el tiempo y la geografía

El 8 de marzo en Uruguay también habrá marchas. Muy bien. Pero veo que en ellas faltan mujeres. Mujeres que parecen no contar, invisibilizadas.

La mujer rural

Al conmemorarse en octubre de 2013 el día de la mujer rural desde la ONU Mujeres alertaron por el bajo porcentaje de mujeres que son propietarias de tierras y su repercusión en los altos índices de desnutrición infantil y por consiguiente, los roles de género en ámbitos rurales.

En América Latina y el Caribe, el 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios y el 54% de las trabajadoras agrícolas están bajo la línea de la pobreza. En Uruguay, el 5,3% de la población rural (unas 175.613 personas). Las mujeres representan el 43,7%.

Quién habla por ellas? Sufren estas mujeres violencia machista? Marcharán ellas?

Que yo sepa no hay estadísticas. Ni nadie se interesa.

En un artículo publicado en Búsqueda en noviembre de 2016, la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Uruguay, (AMRU), Alexis Cardoso dijo: "las mujeres rurales siempre se las ha tenido "en el fondo del cajón, porque la discriminación siempre estuvo y se da una triple exclusión: por ser mujer, por ser pobre y por ser rural". Agregó que la participación de las mujeres rurales en las políticas públicas y en otros ámbitos "es muy escasa".

Dónde estarán el 8 de marzo, AMRU, las cooperativas Agrarias Federadas (Frucrea), la secretaria de la Comisión Nacional de Fomento Rural, María Teresa de los Santos y las muchas etc.?

Las mujeres Afro en la política uruguaya

Según el censo el 8% de la población es afrodescendiente.

El instituto Factum realizó un mapa político y de liderazgo de la población afrodescendientes por encargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las mujeres afro están claramente menos presentes en el sector empresarial y en los sindicatos en comparación con el hombre afro

El informe indica también que los niveles de pobreza de la población afrouruguaya duplican los niveles respectivos de la población no afrouruguaya, y la tasa de indigencia triplica la de la población no afrouruguaya.

Cuando de voto se trata

La sociedad nos enseña sobre el voto femenino en nuestro país y orgullosos nos referimos a que el voto femenino fue el primero en el continente Americano.

Lo que se oculta, se borra (entre otras) es la figura de Clementina Silva, una sufragista que lo promovió activamente en un pueblito de Uruguay, el que también fue ejercido por una mujer afro.

Salvo muy pocas referencias se recoge el nombre de Clementina Silva como precursora o referente del sufragio femenino. Clementina Silva no solo luchaba para las igualdades de su Colectividad, sino para vivir en un país más justo y equitativo, y para el beneficio de sus otras iguales.

El Plebiscito de Cerro Chato realizado el 3 de julio de 1927, en Cerro Chato tenía la finalidad principal de decidir la jurisdicción de dicho pueblo ya que se lo disputaban tres departamentos, distinguiría a Uruguay en América Latina al ser la primera vez que la mujer ejerció el derecho al voto. Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato señala que la primera mujer en reivindicar su derecho a ejercer el voto no fue uruguaya, sino de origen brasileño, una inmigrante de color de 90 años de edad, Rita Ribeira.

En 2012, se conmemoró los 85 años del plebiscito en Cerro Chato, Lorena Mondejo, coordinadora del foro de festividades manifestó: "Fue una importante instancia para la mujer en el mundo, y el haberse realizado en una localidad de nuestro departamento le concede una relevancia mayor, considerando que se cumplen 85 años de que Rita Ribeira votó ese Plebiscito para definir la jurisdicción del pueblo".

El activismo sufragista no le dará a la mujer afro la oportunidad en las elecciones de 1938 de ser incluida ni en el PAN (Partido Autóctono Negro), ni en los partidos tradicionales, ni siquiera en el Partido Independiente Demócrata Feminista, partido en el que estaban aquellas con las que habían luchado.

La mujer afrouruguaya ha sido y es eslabón importante como sostén económico y de la vida no solo de su entorno familiar sino desde la época de la esclavitud, sostén de la vida de sus amos. Marca su presencia como cocinera y/o artesana vendiendo los productos creados por sus manos, como lavanderas, "limpiadoras o sirvientas" y sobre todo lo que es más importante como dadoras de vida, desde su condición de Amas de leche o de crianza o como negociadora financiera comprando la libertad de otros esclavizados como familiares de amigos o de personalidades que eran importantes para la Comunidad.

Creo que como mujer debo educarme, informarme sobre una lucha que me pertenece por condición, mujer, trabajadora y luchadora.

El tiempo que antes no tuve ya sea por militancia y sobre todo por vivir en la ilusión de igualdad entre compañeros, ha despertado en mí nuevos intereses o profundizarme en los que ya tenía, desde una nueva perspectiva.

Hoy estoy más atenta. Leo, observo más detenidamente las imagen, fotografía de las que aparecen en los medios. Como dicen: 'una imagen vale más que mil palabras

Y es en esas imágenes en que muchas veces me guio para hacerme una idea de lo que las palabras no muestran.

A modo de ejemplo: La foto que muestra La Diaria en su artículo titulado A las seis en punto, refiriéndose al paro y marcha a realizarse el 8, la imagen que me muestra es la de mujeres pertenecientes a la clase media, seguramente con buenos estudios, un trabajo, una pertenencia de clase.

No hay nada de malo en eso, pero...cuándo veré una foto con una mujer afro, o una desocupada, una de una mujer de la periferia, de esas que tienen a sus hijos en la cárcel que sufren la violencia machista y lo que es peor, la violencia diaria de la pobreza, la discriminación. La violencia machista mata. La pobreza también

Más allá de las marchas, convocatorias, qué pasa?.

Algunas veces quisiera creer en los reyes magos. La magia, la ilusión, en la esperanza. Quisiera creer que estas mujeres dedican un pequeño tiempo en trabajar en los barrios, en las escuelas, o reuniones en plazas sobre el tema mujer, que es ya de por sí un tema amplio.

Del mismo modo me gustaría saber si trabajan con la comunidad afro, si tienen contactos con la mujer rural (se interesaron alguna vez en las mujeres de los trabajadores cañeros, qué saben de su lucha antes, durante y después de la dictadura?), a modo de ejemplo. [Sería de interés saber el pensamiento de los ex tupas, del cañero sobre la mujer, ayer y hoy] . Tienen interés en que a la mujer rural se le concedan tierras, a su nombre, no a la del compañero/marido?

Considero que sin conocimientos, sin interés, sin una visión más amplia la problemática de la mujer pueda solucionarse. De poco valen las marchas. O la llamada huelga. Es huelga?. Después de las 18 horas, poco efecto puede tener.

Y, estas mujeres que hacen para exigir al PIT-CNT una representación mayor y efectiva participación de la mujer en los sindicatos?. Al fin y al cabo se dice que el 50% de sus afiliados son mujeres. (Observa 5 de marzo 2017).

Qué piensan sobre el capitalismo y la mujer?. De la lucha de clases y de la lucha de la mujer dentro de ella?

Serían capaces estas mujeres de organizar un paro, una forma de lucha como lo hicieron las mujeres en Barcelona en enero de 1918? "Huelga de mujeres" que fue llevada a cabo en reclamo frente a la carestía de la vida. La vida se ha hecho imposible.

 Fue en aquella Barcelona, la Rosa de Foc, (Rosa de Fuego), en el barrio Chino, donde se produjo un hecho insólito: un levantamiento protagonizado y exclusivamente por mujeres y que fue liderado de forma espontánea por simples vecinas hartas de los abusos.

El 10 de enero de aquel año, a primera hora, una vecina del barrio llamada Amalia Alegre, por su propia cuenta difundió un panfleto en los que, sin que la acompañase sigla alguna, convocaba a una propuesta contra el Gobierno Civil. El éxito fue apabullante. Medio millar de mujeres colapsaron las estrechas calles del barrio Chino y, furiosas, exigieron al Gobernador que tomase medidas y garantizase que el carbón fuese accesible para las familias.

Fueron solo palabas, las del gobernador. Por la tarde, repitiendo el gesto, otra numerosa manifestación de mujeres, que avanzaban en compañía de sus hijos, regresó y visitó al Gobernador, que por entonces ya sabía lo que estaba pasando en el barrio: algunos tenderos habían sido amenazados y otros apaleados por grupos de incontroladas

Las mujeres se sentían fuertes y el barrio amanece con otra convocatoria, esta vez en el Paralelo. Los sindicatos (masculinos por supuesto) acuden a respaldar a las 'compañeras', pero asombrados ven como estas rechazan su ayuda. "Esta es una protesta de mujeres", les dicen. Se retiran.

Las marchas, las luchas no paraban.  De pronto, en otras ciudades las mujeres imitan a las de Barcelona, (Málaga, Valencia), produciendo sangrientas consecuencias - se dice en España Siglo 20, de José María Permán y Ricardo Fernández de la Torre- Valencia sufre también la ira de las mujeres, que parecen enloquecidas, como accionadas por una extraña y poderosa fuerza.

Ante el descontrol y la pérdida de poder de las autoridades, se declara el estado de guerra y los soldados toman las calles y custodian los principales mercados. Los militares van pertrechados con armamento. Hay ametralladoras en cada esquina y la protesta finaliza con éxito: se acatan las limitaciones de precios y, desde entonces Barcelona comprueba la fuerza de la unidad de las mujeres proletarias.

Las hazañas de  Amalia Alegre llegaron a cantarse en romances de ciegos por las esquinas de la vieja Barcelona. Aquellas mujeres con la cabellera suelta, un simple delantal sobre su humilde vestido de percal lavado, alguna colgándole de la cintura un pequeño cuchillo en forma de hoz. Su progresión sobre el centro de la barriada se anunciaba de boca en boca.

Es un ejemplo más de lo que las mujeres pueden. Quizás también algún día se escriban canciones para las mujeres luchadoras, las del ayer, las de hoy. En realidad son muy pocas (si es que hay alguna), las canciones dedicadas a la mujer trabajadora, luchadora en nuestro país. Invisibles también en el género de la música popular.

Simone de Beauvoir sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el 'sex o débil' no era ideológico sino económico. Coincido con Simone de Beauvoir: "No se nace mujer: llega uno a serlo".

La mujer se hace en la lucha diaria, en conocerse a sí misma, en el acercamiento a otras mujeres sin importar la raza, su contorno social o económico.

La mujer que sepa caminar por la misma vereda con el varón de igual a igual.

Lamentablemente estamos viendo alrededor del mundo encenderse nuevas hogueras, nuevas cacerías de brujas contra la mujer, que toman diferentes formas pero que su final siempre es la muerte, el asesinato.

Ya sea violencia machista en el entorno familiar o bien en persecución y asesinato de mujeres referentes a la lucha por el medio ambiente, por los derechos fundamentales de la mujer en especial o del género humano en general.

Por la unión y la participación de todas las mujeres, los 8 de marzo y el resto del año. La lucha no tiene descanso.

Por la mujer internacional, en su lucha, sin barreras. Que Todas seamos Una.

Se permiten hombres!

PELUSA

 

SASKIA 156

Hace varias semanas que no he vuelto a escribir ninguna “SASKIA”. No ha sido culpa de mis mascotas. Freja dulce como siempre. Loke díscolo e incomprensible, hincha de Cerro y Saskia la reina de todo aquí en la casa. 

Pero el Papo Luis, un sábado de muchas milanesas, a la noche empezó a sentirse mal. Los que lo conocemos sabemos que no se queja jamás. Nos preocupamos un poquito pero yo tenía la esperanza que el malestar pasaría. Fue un sábado.

El domingo le costó mucho levantarse y al ratito volvió a la cama. En la tarde llamamos a la urgencia. El médico que lo atendió recomendó se lo llevara a la emergencia de la sociedad. (Akut.) 

El Papo es como una combinación de todas las fuerzas de la naturaleza, es como un río bravo lleno de vida. Y allí en la emergencia pálido, de colores cambiantes, lánguido no parecía él. Cuando lo vieron lo mandaron urgente al C.T.I. Allí se combinaron todos los males de su cuerpo. 

No sabía dónde estaba, quien era, ni día ni hora. Pero se resistía a una atención que no entendía porque. En el “intensivo” el paciente está todo el tiempo sobre una cama, todas sus necesidades son atendidas por el personal. 

El Papo no lo entendía y nunca le gustó depender. Bueno sólo de mí acepta recibir ayuda, a veces a costa de un gran lío. 

Se considera muy fuerte, suficiente, capaz de enfrentar, con ventaja, cualquier situación. Hasta ahora ha sido siempre así. Pero los “cálculos de vesícula” se pueden imponer a cualquier conciencia, también a la del Papo. (Mycket sjuk.)

Estuve a su lado todo lo que me permitieron. Incluso estuve pensando en rendirme a algún dios a cambio de la salud del Papo. Estaba desesperada. 

Los amigos nos rodearon en todo momento, sin ellos no hubiéramos podido hacer nada bien. En los ojos conocidos de compañeros, amigos y parientes creí ver no mucha esperanza. Laurita, Claudio, Alba realmente fueron el sostén que me mantenía. Sólo faltaba la claridad y la presencia del Papo. Nuestras mascotas todo el tiempo a cargo de nuestros queridos amigos. (Lång väntan.)

Una mañana cuando me dejan pasar a ver al Papo, lo encuentro con su sonrisa de “mala leche”. Puede hablar aunque le faltan datos y es notorio.

Se queja de un tal “Chimichurri” que estaba en los boxes vecinos. Me cuenta que había discutido con otro paciente que le decía que era un idiota y un ortiva. Cuando el tercero se movía, este “Chimichurri”, como le decía el Papo, comenzaba a los gritos, “se baja”, “se baja”, “se quiere ir a algún lado”. Lo que provocaba los insultos del otro. En el momento no di importancia a lo que contaba el Papo. Estaba maravillada por el cambio en su condición. 

Mis esperanzas y rebeldías querían salir de mis venas. Me sentía casi feliz. Pero como era posible??? Por qué tanta diferencia???

Llegaron unas enfermeras que intentaron explicarle a mi alegría que a Luis le habían hecho un drenaje directo de la vesícula. Que cuando quedara una cama libre en alguna sala lo cambiarían para prepararlo y sacarle vesícula y  cálculos.

Escucho la voz que tanto y tan bien conozco, que me pregunta.“Que le pusiste a las milanesas???” Habían pasado una cantidad de días.(Samma gamla Luis.)

Ahora estábamos en una sala compartida creo con un testigo de Jehová. Sus amigos vinieron a traerle la “bendición”. Familia muy simpática la de este hombre que se pincho una pantorrilla con un bagre muerto en la playa del Buceo. 

Le pidieron permiso al Papo, que les dijo que “mientras no me jodan a mí”, mirándome de rabo de ojo.

Lo bueno de la nueva situación fue que ahora alguien podía quedarse con Luis en las noches. El Papo tomó las riendas de todo. Dijo que no quería demasiada gente de visita. Aceptó que Claudio se quedara la primera noche con él y me mandó para casa a ver las mascotas y tratar de descansar un poco. A partir del día siguiente ya no me movería de su lado hasta que volviéramos a la casa juntos.

En esos días me enteré del nacimiento de un nuevo héroe nacional un tal Atchugarry, kolorado igual que “el monstruo” de apellido famoso Batlle que supo ser presidente. 

Este nuevo héroe nacional a partir de su muerte, cumplía con los mismos méritos que Jorge Batlle. Endeudó al pueblo y dio grandes ganancias a los ricos, blankos, kolorados,  frenteamplistas y algún otro (Independientes). Reconocían los méritos del héroe muerto. 

En realidad este estanciero siempre fue una gran basura, pero, como dijo Borges “Nada como la muerte para mejorar la gente.” Por otra parte este nuevo cadáver kolorado estuvo, todavía vivo, en el mismo CTI que el Papo. Atchugarry me sonó entonces al “chimichurri” del Luis. (Folkets antihjälte.)

A esa altura otra gran familia kolorada, los Sanabria juntaban bolsas de dinero en los cambios Nelson. Cardozo, el arribista secretario del partido kolorado, dijo que apenas lo conocía a este Sanabria. Se olvidó demasiado rápido que la familia Sanabria poco menos que lo adoptó para iniciarlo en el arte del arribismo sin fronteras y el carrerismo sin escrúpulos. 

También se olvidó que fue novio de la hermana de Sanabria, el fugado. Esta relación muy intima Cardoso-Sanabria se terminó cuando el ahora secretario nacional del partido kolorado entendió que su futuro político estaba al lado de Bordaberry y vamos Uruguay. Pero los Sanabrias trabajaron los dineros de todo el espectro político nacional. 

A Mujica y Topolansky les armaron fiestas a cien dólares el cubierto, a Nin Novoa le ordenaron sus ganancias obtenidas de la explotación de sus peones, gran amistad con Tabaré Vázquez y sus amigos del futbol. Al partido Nacional de los Lacalle le manejaron la economía. Quizás esto explique porque es tan difícil presentar ante la justicia a este criminal, hijo del “gran” Wilson Sanabria, el suicida, hijo que sale en los medios quejándose muy sufridamente de lo duro que es estar fuera del país lejos de sus conocidos y de los lugares que ama. Seguramente son muchos los secretos que sabe de todos los políticos uruguayos y hasta de los miembros del poder judicial. (Toppen på ett isberg.) Intocable e impune.

Pompita sigue pidiendo que Tabaré Vázquez le deje la presidencia. Las medidas que propone son las de siempre - no cobrar ningún impuesto al Agro, regalarle toda la infraestructura que precise, bajarles el costo de los combustibles, romper relaciones con Venezuela y con quien sea su amigo. Los ojos estúpidos de este Pompita idiota, dicen que cree realmente que algún día ganará la presidencia del país. 

En la región todo parece seguir igual. Paraguayos, brasileños y argentinos se siguen jugando a abrir sus economías, no poner condiciones a la entrada de productos externos. Se sigue ocultando que esta política ya ha sido derrotada y que en el único lugar donde sigue fuerte es en los abrazos que da la familia Obama a la familia Bush. Especialmente los casi eróticos que practica la señora Obama con el último presidente de la dinastía. Todos muy apasionados. (Michelle O. och Bush kramas!)

Trump propone vuelta a la protección y parece que Europa tiene quienes están dispuestos a seguirle. La extrema derecha es favorita en las próximas elecciones holandesas. Uno de sus principales puntos es separarse de la Unión Europea. Francia en las próximas elecciones, parece que tendrá como vencedora a Mari Le Pen, que también aspira a separarse de la Unión Europea. Alemania, admirada por nuestro presidente, parece que también cambiará a más proteccionista a partir de la derrota, casi segura, de Angela Merkel y su partido Cristiano-Democrático.(EU i kris.)

Para la existencia dominante del sistema capitalista es imprescindible que la clase obrera acepte su condición de dominada y explotada como lo mejor que le pueda pasar. En esto fallo la globalización. Esto es lo que pretenden corregir capitalistas tan salvajes como Trump.

Aquí en el sur seguimos comprando lo que nos vende la CNN, Caracol, Mercurio, Clarín o Globo y por supuesto El País de Montevideo. Mi amigo Gabriel Inzaurralde, que me hizo recordar la canción sueca que nombra a Hanna Arendt, vive en Holanda y está preocupado por el avance de lo que él llama la ultraderecha. De todos modos me alegra que rescate el pensamiento de la judía de izquierda Hanna Arendt, en especial cuando se horroriza debido a los nuevos valores que reivindican el racismo, el derecho de los fuertes y la injusticia, cuando han pasado a formar parte del sentido común. 

La CNN hace ese trabajo fuera de EEUU y no sé si dentro. Los valores de concentración de la riqueza, de que el mundo obligue, desde el poder económico, a los pobres mal vender sus riquezas naturales y abrirse a la entrada sin límite de la producción del mundo desarrollado. 

Esta política económica ha sido una catástrofe para el mundo globalizado. Dentro de EEUU y dentro de Europa el malestar es notorio entre obreros y clase media, que por eso se vuelcan a los planteos de los nazis fascistas aparentes.

Mis perritas no entienden porque el Papo, su Papo, no les permite abrazarlo ni compartir la cama. Pero Saskia, no bien Luis se sienta en algún lado, pone en contacto lo que puede de su cuerpo con el de su adorado Papo. 

Para Luis ahora lo importante no es nada fácil. Tiene que poder, por un lado, cuidar las heridas de la operación, su nivel de azúcar en la sangre y quizás lo más grave, armonizar el uso de los anticoagulantes que permiten que su atrofiado corazón funcione bien. Todavía estamos jugando, jugando momentos importantes para la recuperación de Luis. Yo estoy contenta, muy alegre de volver escuchar su voz enojada, cínica de muy buen humor o furiosa. Loke a su manera también se nota que lo extrañó muchísimo. Ayer sin que nadie lo esperara, corrió a picotear un dedo del Papo sorprendido, que le tiró dos sopapos antes de que yo pudiera agarrarlo para meterlo en su jaula. Creo que al final  todo llegará a la normalidad que hoy extrañamos y por la que todos tendremos que trabajar. (Försiktighet.)

Por lo pronto esta es la SASKIA 156.

SALUD Y R. S. 

BITTAN 

P.D. En casa el ocho de marzo todas las femeninas estaremos en paro acompañando a nuestras iguales del resto del mundo. Los varones de la casa, Loke incluido, nos apoyan.

A LA LUCHA. OCHO DE MARZO PARO GENERAL DE LAS MUJERES DEL MUNDO. VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA!!!

- postaporteñ@ 1736 - 2017-03-08 20:19:07
postaporteñ@_______________________________

"Cada vez que se plantea llevar a cabo una operación militar importante, en primer lugar se deben emplear espías para

ESTE PLANTEO TÁCTICO FUE EMULADO HACE MAS DE 2000 AÑOS POR EL BRILLANTE GENERAL  | SUN TSU

Este esquema táctico de una guerra convencional, creado hace más de 2000 mil años, es lo que  va  y está llevando a las FF.AA.,  a ser víctimas de su  propio  burocratismo y falsedad hipócrita.

EN ESENCIA UNAS FFAA CON UNA FORMACIÓN REACCIONARIA CASI NEO-FASCISTA Y TOTALMENTE FUERA DE CONTEXTO DE  LO QUE SON LAS FFAA POR EJEMPLO DE  LOS PAÍSES BAJOS

Comparada con ellas, carentes de un nivel intelectual y técnico en la formación de sus oficiales, con una falta de profesionalidad totalmente  obsoleta y retrograda.

Haber : el imperio con su aparato de diseño estratégico militar que es el pentágono, actúa de la misma forma que lo  hace el resto del poder económico con las sociedades latinoamericanas , bajar los  niveles de educación , tirar abajo  lo más posible toda la logística de atención sanitaria y económica de los sectores más pobres.

Esos mismos sectores pobres que con el correr del tiempo se transformaran en marginales. Para que después las futuras generaciones sean caldo de cultivo para que crezca  el lumpen como sector social marginal. Nunca se dieron cuenta que las FFAA, jamás tuvieron equipamiento para una guerra convencional, ni logística y ni siquiera cuadros de inteligencia formados para espionaje a nivel fuera de fronteras como lo tienen muchos servicios de inteligencia de los países imperialista ahora y por un tema socio político interno el ejercito creo su grupo de élite de asalto, (no de combate).

El caso más patético fue el enfrentamiento donde murieron los 4 soldados que custodiaban la casa del comandante en jefe de las FFAA.  Que fue un enfrentamiento que después el coronel TRABAL se encargó de meter los cuerpos dentro del jeep y ponerles el mate y sacarle fotos, para después jactarse de que lo que había logrado.; bueno: así se lo pagaron sus camaradas de inteligencia después en  Francia, que hasta la propia SURETE francesa sabía muy bien el pago de un killer para asesinarlo por parte de sus camaradas y enemigos políticos del coronel , y por miedo a que hablaras de todas las operaciones encubiertas los asesinatos y enterramientos de la inteligencia de las FFAA,  lo asesinaron ellos mismos.

Dichos soldados poseían el m-2, que es un arma de uso rural y el grupo comando que fue, todos tenían armas de asalto. Cualquiera que estuvo en la fuerza sabe muy en palabras de ellos ” hay que ser un milico muy choto para ponerse a tomar mate y no cuidar justo a un general de la fuerza, si te engancha  el viejo como se dice en la ejercito, te comes con suerte si no te dan la baja una calaboceada de por lo menos de 40 días”

Ahora bien, la paradoja es que las FFAA son el parásito más grande de nuestra sociedad empobrecida, donde no producen absolutamente nada. Y ese verso de los  políticos reaccionarios que se necesitan para defender el territorio, 

Es un verso desde que las crearon las oligarquías cimarronas después de correr a todos los verdaderos libertadores como Artigas, para  justificar un aparato que esta al cuete.

Y aparte cualquier experto en logística militar sabe muy bien que las FF.AA. las convirtieron en policía política y no tiene ninguna infraestructura ni siquiera para cuidar la frontera.

Quieren saber un secreto, a  diferencia de otras FF.AA. de los países bajos donde estudian su carrera en las universidades pública y después recién la formación táctica militar es al final. Pasan gran parte de su carrera con los civiles.

Acá es diferente, pero porque quienes manejan el verdadero poder les sirve así, ellos pasan toda su vida, entre sus iguales, por eso los soldados y sobretodo la oficialidad de alto rango, no lo dicen, pero para ellos el civil es una mierda.

Bien, pero ellos vivieron y viven del civil, ya que no producen nada y la carrera se la paga el mismo civil que ellos salen a reprimir, caso más patético la republicana y la metropolitana.

Es más el sistema  necesita que crezca la marginalidad para justificar la represión.

Se acuerdan de la película “El Pibe” de Charles Chaplin, el chico salía a romper vidrios y después el venia a ofrecerse para cambiarlos

Esto es lo mismo.

Y lo que ahora está pasando es culpa del mismo gobierno de pequeños burgueses y burgueses, que por conveniencia se dedicaron a pasar haciendo congresos de DD.HH. donde venia tal o cual doctor a dar cátedra de DD.HH. y a mi hermana y cuñado después que TRÓCCOLI los torturo y mató en el FUSNA  hace 4 años que no sé nada de ellos y del resto de mis compañeros desaparecidos.

Eso si…podemos poner placas por todos lados e inaugurar plazas con nombres de nuestros compañeros. Mientras las FFAA con su espíritu de cuerpo hacen cintura con informaciones falsas y burocratismos adrede  y dejan correr el tiempo así los implicados se van muriendo de viejos.

¿Y el gobierno?..... Así funda comisiones con porta apellidos umbandistas, pagan sueldo y transan con las clases dominantes como tranzaron muchos dirigentes sindicales que hace años no pisan una fabrica.

¿Saben qué? , la culpa no es de los milicos, los milicos son el aparato armado de las clases dominantes. Es nuestra por seguir creyendo en los porta apellidos los  verseros y burócratas, que se vendieron a la burguesía a cambio del hambre y la miseria del pueblo.

Nunca sanearon las FFAA, y si no les doy un dato, si tienen a un vecino de la fuerza obsérvenlo  y no saben de las cosas que se van a dar cuenta.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!

El Boca - postaporteñ@ 1736 - 2017-03-08 19:49:11
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

UN MOMENTO CRUCIAL: ¿Canelones, “QUO VADIS?

ENTREGA DE LA AMPLIACIÓN DEL PETITORIO - Miércoles 15 de Marzo 14 Horas

 Comunicado de Comisión Por un Canelones Libre de Soja Transgénica

El 18 de noviembre del pasado año 2016, nuestra Comisión entregó al Intendente Yamandú Orsi un petitorio calificado, respaldado por la significativa cifra de 12.500 firmas, en el que se solicita que mediante Directriz Departamental (Ley 18308) se prohíba la Plantación de Soja Transgénica en nuestro territorio canario. La gestión estuvo acompañada por una importante movilización ciudadana (caravana, acto y cierre musical). Fue esta una cabal demostración de que nuestro movimiento social, formado por los más diversos sectores del campo, las ciudades y la costa canaria, actuando por fuera de cualquier tipo de estructura institucional o político-partidaria, ha sabido interpretar un clamor que va extendiéndose a lo largo y ancho del departamento:

¡Basta de contaminaciones y depredaciones (ambientales, sanitarias, productivas) provocadas por el AGRO NEGOCIO de gran escala; particularmente por las plantaciones crecientes de Soja Transgénica.

Precisamente el pasado 19 de enero, de este año 2017, en el Paraje “La Armonía” cercano a la ciudad de Sauce, estalló un nuevo drama que incluso hasta la prensa nacional se hizo eco: 7 productores familiares del lugar perdieron todos sus cultivos por contaminación de las aguas que utilizaban para riego (arroyo Valenzuela) debido a un poderoso herbicida aplicado en el maíz transgénico por un operador agropecuario argentino instalado en la zona.

En este contexto es que la Comisión ha decidido apelar a la AMPLIACIÓN DE FUNDAMENTOS del petitorio entregado al Intendente, incorporando nuevos testimonios de damnificados y profundizando las razones científicas que nos impulsan a reclamar una decidida resolución de las autoridades gubernamentales.

Lo relevante es que en esta oportunidad nos acompañarán y firmarán la AMPLIACIÓN destacadas figuras del mundo académico como son la Dra. M. Burger, grado 5 catedrática y ex directora del Instituto de Toxicología; el Dr. E. Lust, grado 4 y catedrático de Derecho Constitucional; el Dr. C. Martinez Debat de la Facultad de Ciencias y otras personalidades más.

Invitamos entonces a la prensa local y nacional para que también nos acompañe y difunda esta trascendente actividad.

MIÉRCOLES 15 DE MARZO - 14 HORAS

PZA. DE CANELONES - EDIFICIO DE LA INTENDENCIA

COMISIÓN “POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGÉNICA Y EN DEFENSA DEL AGUA”

Voceros: Sofía Taranto 098 337 581, Álvaro Jaume 22966688, Gonzalo Chiappe 099 072 407, Diego Jaume 22941254.

Conexión c/Com.: Dra. E. Suárez 099 166 746 - comcanelones2016@gmail.com

CÓMO SERÁ LA CAÑADA...

Sanguinetti calificó de ''ridículos'' los argumentos de la jueza

Pura Concepción Book

[Lo único que tengo para agregar es que los mismos argumentos de dogmatismo, arbitrariedad, argumentos ridículos, etc. que Sanguinetti presenta contra la actitud de esta jueza valen también contra el veto de Tabaré Vázquez en su momento. Aun si se justificase el mecanismo autoritario del veto presidencial, que yo no, no puede usarse para eso un argumento de "conciencia", la conciencia es tema privado e individual y por eso se le da un lugar limitando el alcance de una ley; el veto solo es coherente en temas que refieran a la FUNCIÓN presidencial, y no a la conciencia individual del presidente. Si él no quiere abortar que no aborte.]

"Lo grave es que actúa como si la ley no existiera", dijo el ex presidente, que señaló que hay que decidir si predominará el derecho o la convicción personal de los jueces.

El ex presidente Julio María Sanguinetti criticó severamente a la jueza Pura Concepción Book, que interrumpiera el proceso de aborto realizado por una mujer a pedido de su ex pareja.

En su columna de opinión en El Correo de los Viernes ("Dogmatismo judicial"), dijo que "de modo oblicuo, se saltea la ley uruguaya y se intenta reabrir la discusión sobre la despenalización del aborto".

Sanguinetti consideró que "las convicciones personales no están por encima de aquello que las leyes establecen en forma indubitable", y que "ello debería formar parte del marco deontológico de todo juez".

El ex mandatario recordó que el reclamante no es esposo ni concubino, que tuvo una relación con la mujer, que "resolvió que, no teniendo condiciones suficientes para tener el hijo, quería abortar", y que lo hizo conforme a la ley 18987.

"Lo grave es que actúa como si la ley no existiera. Habla de un ‘derecho del padre' sin base jurídica y que, implícitamente, descartó la ley al reconocerle esta sólo a la mujer el derecho a interrumpir el embarazo. De un modo absolutamente dogmático dice: ‘No cabe duda de que la mujer tiene derecho a decidir sobre su capacidad o autonomía reproductiva', pero ‘una vez producido el embarazo la situación es otra, porque al haber un ser humano nuevo con derechos inherentes a su condición de tal, protegidos legalmente, la decisión de interrumpir el embarazo no atañe sólo a su cuerpo sino que realmente también afecta a otro ser humano, con vida'. O sea que para la magistrada la ley no existe, la maternidad no es un derecho de la madre, la disposición de su cuerpo, tampoco", prosiguió.

"Nuestra ley se ha puesto en la hipótesis, mayoritaria en el mundo, de que solamente estamos ante una persona humana, sujeto de derecho y obligaciones, cuando se ha llegado a un cierto lapso desde la fecundación: 12 semanas en Francia, igual que en Uruguay, o 14 semanas en España o hasta 24 semanas en el Reino Unido. De este modo, la legislación mayoritaria ha procurado un equilibrio entre los dos valores: la libertad de conciencia de la mujer, su derecho a una maternidad querida y, por otro, la protección del valor de la maternidad. Los plazos no son del todo arbitrarios: se basan en la consideración del momento en que el feto pudiera tener una posibilidad de vida; mientras no tiene esa condición de existencia, hay una potencialidad de vida pero no una persona humana", explicó.

Sanguinetti calificó de "ridículas" las dos citas constitucionales que formula la magistrada. La del artículo 7 es la expresión genérica de que todos tenemos derecho a ser protegidos en nuestra vida, honor, libertad... "Justamente, la ley se ubica en la hipótesis de que no hay un ser humano vivo en esa etapa de la gestación. Es una potencialidad, pero no una vida completa. La cita del artículo 332 es aún más inconsistente, porque este señala que no dejará de reconocerse cualquier derecho inherente a ‘los individuos', aunque no exista ley y, precisamente, aquí es lo que hay: una ley que resolvió el espinoso tema de cuándo tenemos una persona humana".

También "se invoca el Pacto de San José de Costa Rica, que, por supuesto, no está por encima de nuestra Constitución o de su interpretación auténtica mediante la ley, sino que se aplicará en cuanto no colida con nuestro régimen". Es decir, "no hay supranacionalidad", algo que establecer otras constituciones, pero no la nuestra. "De modo que el legislador uruguayo es soberano y, en este caso, ha establecido claramente las condiciones para interrumpir un embarazo. El principio del tratado, por otra parte, es absolutamente genérico y de él no se desprende ninguna prohibición taxativa", señaló.

"Nadie piensa que el aborto es algo deseable, como nadie considera al divorcio un éxito. Por el contrario, son situaciones de fracaso, pero que existen en los hechos y deben resolverse del mejor modo. El ideal es que los matrimonios se lleven bien, pero si no es así, ¿tiene sentido mantener artificialmente unida a una pareja desavenida, impedir que se reconstruyan sus vidas e imponer a los hijos algo intolerable? Del mismo modo, todos querríamos que cada gestación terminara exitosamente en una nueva vida, plena de oportunidades. Desgraciadamente, hay situaciones de pobreza o condiciones de vida que hacen que una maternidad pase a ser una carga y no una bendición. ¿Se le impone entonces a la mujer la maternidad a cualquier precio, condenándola a ella a una situación penosa y a su hijo a una vida cercenada por la imposibilidad de una crianza adecuada? ¿Se la lleva a una situación límite de buscar un aborto clandestino, con menos garantías, en que la pobreza pasa a ser un factor determinante?", señaló.

Recordó que "hay religiones que dogmáticamente niegan el divorcio como niegan el aborto", pero explicó que otras que tienen posiciones mucho más liberales, como los moralistas cristianos protestantes, para los que sólo hay una persona desde el nacimiento.

Sanguinetti dijo que este debate se dio durante años en el país y finalmente lo resolvió una ley. "¿Puede una señora jueza, por sí y ante sí, actuar como si esa norma no existiera? Ella tendrá su convicción religiosa, que respetamos, pero debe saber que en la república las leyes deben cumplirse, guste o no guste", dijo.

"Es muy importante para nuestro sistema cómo se resuelva esta situación. No es un caso aislado. Se trata de decidir si predominará el derecho positivo o la convicción filosófica de cada juez, impuesta dogmáticamente, más allá de las normas", concluyó.

FERNANDO MOYANO

 

ARG | Deuda, dólar y comercio exterior

El gobierno Macri mantiene el atraso cambiario como uno de los requisitos de su  política de gobernar con deuda  – deuda pública externa e interna – que en su mayoría está tomada en moneda extranjera.

Esto le permite comprar más dólares con la recaudación fiscal en pesos, lo que sirve como garantía de pago a los acreedores del Estado ante las sumas crecientes de intereses por el nuevo macro-endeudamiento público en curso y la contracción de nuevas obligaciones.

Esta política de retraso cambiario tiene tres efectos primarios:

1.     Favorece abiertamente el negocio de los capitales especulativos, que lucran con el arbitraje entre tipo de cambio estable y atrasado combinado con altas tasas de interés locales

2.     Frena el estímulo de las Inversiones Extranjeras Directas – y de las inversiones productivas en general – debido a la menor rentabilidad de las mismas frente a las alternativas de inversiones financieras autónomas

3.     Afecta en forma directa la competitividad de nuestras exportaciones y favorece el aumento de las importaciones por acción de un tipo de cambio que actúa en la práctica como  subsidio  de las compras provenientes del extranjero así como del turismo internacional emisivo.

Tal política vigente de retraso del tipo de cambio tiene una especial implicancia – desde el punto de vista práctico y conceptual – en la distorsión del verdadero rol del comercio internacional.

¿Para qué existe el Comercio Exterior de un país y cuál es su papel en el desarrollo de la Economía Nacional?

Sigamos una secuencia lógica de razonamiento para responder a esta pregunta central:

1.     Salvo rarísimas excepciones, ningún estado posee autarquía completa en materia de recursos como para no tener necesidades de importar materias primas, insumos y/o bienes de capital. O bien puede disponer de los mismos pero a un costo tan elevado y poco rentable que le conviene más importarlos

2.     Para poder efectuar estas compras el país necesita divisas. Y

3.     Para poder conseguir tales divisas el país necesita exportar.

Ergo,  el Comercio Exterior  – desde el punto de vista de la Economía Nacional – no existe para que los gobiernos  subsidien negocios privados de ventas al extranjero sino que existe  para que los países obtengan de sus exportaciones las divisas necesarias para poder pagar sus importaciones.

De allí la necesidad de que el comercio exterior esté equilibrado, dado que si las exportaciones exceden el nivel compensatorio necesario de las importaciones habrá una tendencia a la apreciación cambiaria local (peso más fuerte por mayor entrada de divisas) y si, en cambio, las importaciones superan a las exportaciones, se verificará la tendencia inversa: devaluación o depreciación de la moneda local.

Ésta es la forma en que el comercio exterior influye en el mercado cambiario y monetario de los países; aunque ciertamente no es el único factor de influencia en los complejos ámbitos de la Economía y las Finanzas modernas.

En el caso argentino actual, empero, se da un proceso inverso o anti-natural porque el tipo de cambio retrasado no es producto del desequilibrio de la Balanza Comercial (Exportaciones versus Importaciones) sino, por el contrario, consecuencia de la Política Financiera – Monetaria, Cambiaria y Bancaria – del gobierno.

Porque el tipo de cambio es aquí la resultante de pautas fijadas por el Banco Central (BCRA) en función de las necesidades financieras de pago de los servicios de la deuda externa y no de las necesidades económicas de crecimiento de la Economía Nacional.

Ya que el BCRA mantiene un alto nivel de tasas de interés que atrae capitales especulativos o golondrina, que entran para lucrar con el diferencial entre tasas locales e internacionales.

Al darse la irrupción combinada de estos capitales financieros y de nueva deuda externa, fuertemente creciente, suben en forma artificial las reservas internacionales del BCRA – que no son propias del Banco sino que se sostienen fundamentalmente con deuda – y con ello se produce una apreciación del peso argentino.

Siendo que este proceso, de típica naturaleza financiero-cambiaria, se contrapone a la lógica natural y perjudica el funcionamiento normal del comercio externo y de la economía doméstica.

Puesto que, como derivado de esta sobre-valuación inducida de la moneda local, se genera y potencia el desequilibrio negativo de la Balanza Comercial – al que hicimos referencia - con la consiguiente afectación de la Economía Física o Real en materia de actividad y empleo.

Dicho con otras palabras: que el desequilibrio y las distorsiones en el comercio exterior argentino no son producto de un funcionamiento anormal del mercado comercial sino consecuencia de la política cambiaria del gobierno – llevada a cabo a través del BCRA - y que el actual esquema de retraso cambiario que provoca ese desequilibrio externo es consustancial a las necesidades de la política de endeudamiento deliberada e institucional del Estado.

Es la forma clásica en que el Sistema de la Deuda se transforma en obstáculo del Desarrollo de la Economía Nacional.-

Lic. Héctor L. GIULIANO

Asesor del FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA

Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada

Info y Datas

- postaporteñ@ 1736 - 2017-03-08 19:43:17
postaporteñ@_______________________________

URU | OTRO VERSO, CON AIRE ACONDICIONADO

LAVARSE LAS MANOS ES TAN MALO

COMO BUSCAR UNA CABEZA DE TURCO

LOS DDHH en Uruguay no existen. En el periodo 1985-2017 llevamos 4 compañeros desaparecidos encontrados. 

 De mantenerse esa situación para el año 3017 encontraremos la última tumba o cementerio clandestino vaya a saber en cuál de los tantos cuarteles y cementerios clandestinos  que poseen las FFAA de ayer y las de  hoy. Salvo que se piense que los cementerios clandestinos estén en algún Club Atlético de Fútbol.

LOS COMPAÑEROS SON:

1) UBAGESNER CHAVEZ SOSA, fue el primer desaparecido en ser encontrado en noviembre 2005 .Los restos de este obrero metalúrgico y militante del PC estaban en una chacra de Pando cerca de la Brigada Antiaérea.  Fue detenido en la vía pública el 28 de mayo de 1976, por hombres de civil que se identificaron como pertenecientes a las Fuerzas Conjuntas.

2) Fernando Miranda encontrado en diciembre 2005 aparecen sus restos en el Batallón de Infantería 13 Militante  escribano y edil Comunista había sido detenido en 1975 y recluido en el “300  Carlos”

3) Julio Castro encontrado el 12 de octubre 2015. Sus restos estaban en el Batallón No 14 en Toledo. Maestro muy querido y Periodista fundador del semanario “Marcha” Fue secuestrado y asesinado en 1977.

4) Ricardo Blanco Valiente  Fue hallado el 15 Marzo 2012 en el Batallón No 14 de Toledo Había sido detenido desaparecido en 1978 Militaba en el PCR y CNT:

Quienes son los responsables?

Comencemos a señalar quienes son los responsables de haber hallado los 4 compañeros Los únicos responsables son los compañeros y familiares que tomaron las tareas de búsqueda, de investigación y que impulsaron al resto, muy poco de investigadores y consiguieron alguna declaración política  de apoyo de los gobiernos de turno Desde Jorge Batlle a Tabaré Vázquez y nadie más.

La pobreza fue franciscana solo esos dos presidentes “apoyaron” mínimamente esta lucha. Batlle creando una Comisión Y Tabaré en su primer gobierno declarando a los asesinos fuera de la ley de Impunidad. FUERON LO ÚNICA QUE HICIERON Y TODO BAJO PRESIÓN DIRECTA DE FAMILIARES INDEPENDIENTES QUE ATROPELLARON LA VIEJA TORRE EJECUTIVA (HOY ASSE).

LOS MUROS QUE HUBO QUE DERRIBAR FUERON INFINITOS DESDE UNA Sra. “Mara” Martínez que nos negaba testimonios de expresos y que los tildaba de “fantasiosos” de enfermos psiquiátricos locos , a abogados que no tomaban las causas por esto  o por lo otro, de grandes estafadores como Gonzalo Fernández que cuando no traficaba los huesitos de nuestros compañeros  queridos por datos e impunidad , le decía a familiares que eran polvo molido de la “operación zanahoria” llegando al colmo de afirmar “aquí está tu mama “ en un lugar donde ni los perros meaban!!!

Ni hablar de periodistas que disputaban los testimonios y esperaban la publicación de los mismos para luego adjudicarse la pose de “investigadores” y mercantilizar las notas.

En todo ese submundo de mezquindades y miserias humana, las FFAA se paseaban a sus anchas por las casas de gobierno llevando y trayendo documentos donde los desaparecido NO EXISTÍAN, salvo una. Un implicado en los vuelos de la muerte perteneciente a las F Aérea llevo una carpeta donde se ubico UN SOLO DESAPARECIDO.

Y él Nunca Mas desaparecidos  por parte de los casi 13 años de los 3 periodos del Frente Amplio y su relación con las FFAA que mantienen LA IMPUNIDAD pasando por el peor de los periodos conocidos en estos 13 años siendo ministro Huidobro Fernández quien prácticamente despacho a Doña Luisa con una patada en la cola defendiendo esa Impunidad! Hasta las fotografías fueron censuradas por este nefasto Ministro

Con esto 13 años de experiencia con el Frente Amplio que posee un inmenso collar que prácticamente ahorca y entierra más profundo a los desaparecidos con hechos infinitos ; desde Bayardi sustituyendo a la Ministra Azucena Berruti y escondió los archivos encontrados por la ministra , de el embajador Abin que llegó tarde  para presentar la repatriación del asesino TRÓCCOLI ,la propia Justicia que al igual de lo que sucedió con el estafador Sanabria llego tarde para cerrar las fronteras y que Troccoli no escapara. La levantada de su pata y bajando la mano de un animal como SEMPRONI, negando y repitiendo los argumentos de Huidobro cuando Huidobro afirmaba, "Si proponemos  borrar la ley de Impunidad perdemos las elecciones " cambiaba huesos por votos, macabro trueque por conseguir el sofá de senador a lo Michelini  y  así se cumplió. Cuando Huidobro declaraba  y se rasgaba las vestiduras  defendiendo a los tres asesinos del Bioquímico Pinochetista Berrios. Casella Radaelli y Sarli

En esto también son responsables la mayoría de los familiares que se autoproclaman Intermediarios frente al Gobierno y aceptan todo tipo de atropellos y tropelías.

La ingenuidad en algunos casos y la complicidad en otros por parte de estos sectores de familiares  son causantes de  este desastre en los DDHH, capitulo DESAPARECIDOS:

Se declaran apolíticos y corren tras el Gobierno aceptando porquerías Nunca fueron críticos a la Comisión de Batlle  ni trataron de profundizarlo al contrario difundían “abrimos una grietita “

Lo mismo sucedió con Tabaré cualquier Comisión sirve, integrada como quien tira un brazo para atrás y agarre lo que agarre lo pone en esa comisión sea quién sea ¡!

Y A ESO LO LLAMAN SER APOLÍTICO ¿? No saben que si no tomas posición política, eso también es político porque terminas apoyando lo resuelto en este caso al gobierno? Ser apolítico también quiere decir ser cómplice.

QUE HAN LOGRADO ESTOS FAMILIARES DE 1985 A LA FECHA

Realizar una marcha los 20 de mayo donde van y pasean desde Bayardi y Abin a Mujica y otros que NUNCA,  NUNCA  jamás, han tenido la intención de Borrar la ley de Impunidad Y mucho menos hacer algo por los desaparecidos y crímenes de lesa humanidad de los “pobres viejito”

NO ES HORA DE QUE PAREN ESA MAQUINA, RECAPACITEN SERIAMENTE Y CAMBIEN TODA LA TACITA Y ESTRATEGIA llamada de tolerancia, de hacer experiencia  y bla, bla y reconozcan modestamente que son un FRACASO que dentro de 10  años (llevan 32) todos ustedes que están en la  puerta se irán  para adentro del Cementerio??

LOGRAN CAMBIAR LA CARETA MAQUILLANDO LA VIEJA

 Siempre el mismo error, cambiar para que TODO SIGA IGUAL. Siempre las mismas posiciones  CLAUDICANTES; apoyamos a  Alicia Lusiardo pero…., apoyamos la reorganización y a Michelini pero….Este anquilosado equipo de familiares satélite del Frente Amplio que dice BUSCAR LA VERDAD, es un slogan que no lo practica, porque no dice LA VERDAD

 Siempre en un secretismo casi conspirativo que no conduce a NADA. Como pueden aceptar que el mismo gobierno de los Semproni ,de los Huidobros, de los “pobres viejitos alias Mujica, de los Astoristas que negaron poner la boleta contra la ley de impunidad, SEAN LOS MISMOS QUE BUSQUEN LA VERDAD cuando LA VERDAD NOS DICE; OCULTAN TODO Y FORMAN Comisiones al santo botón militar como algunas de ellas Grupo Verdad y Justicia, del pasado reciente ,  de los archivos x, de los archivos Castiglioni ,de esto y de lo otro CUANDO TODOS LOS JUICIOS ESTÁN PARALIZADOS Y SOLO SE BUSCA DONDE YA SE   BUSCO EN dos  MISERABLE LUGARES!!

ES HORA QUE  1) Que reconozcan que ESTÁN INFILTRADOS por todos los aparatos de inteligencia de las FFAA... Es que no leen los archivos que ustedes mismos ponen bajo 7 llaves si los leyeran no tendrían ladrones en sus filas  .ni señoras que delataron compañeros y Sras. de familiares de militares casadas con milicos.

2) Cuando se van a independizar del poder político  que recorre el camino del Reino de la Impunidad. Cuando los Michelini fueron a los cuarteles a reclamar algo o acompañar a  Doña Luisa? Cuando Michelini, Gonzalo Fernández Constanza  enfrentaron a Huidobro y sus barbaridades de su logia militar “Tenientes de Artigas” Cual era el poder de Huidobro??

3) Dejen de rogar a Dios Gobierno que NUNCA ni siquiera pago un abogado AQUÍ EN URUGUAY si en ITALIA porque allá juega a perdedor neto. No es tolerancia lo que ustedes hacen, porque están hablando con asesinos y sus cómplices políticos .No pueden existir ningún tipo de tolerancia con asesinos fascistas ni convivencia con sus cómplices.

HAY QUE TERMINAR CON LA DANZA DE COMISIONES

Todos se tocan el auto bombo, pero los desaparecidos son cada día más desaparecidos...

Y cada día se aleja más la justicia, las excavaciones en serio, la verdad y el nunca más! Tenemos más de de 2 millones en Uruguay que no saben que hubo DICTADURA y mucho menos desparecidos por luchar contra esa dictadura!

Pronto llegaremos a una BURROCRACIA de más de 300 personas ya es LA INDUSTRIA DE LOS DESAPARECIDOS para hacer desaparecer los desaparecidos!!

Vivimos la polémica Guianze –Galiani en Italia Y la polémica del arqueólogo  José López Mazz con la antropóloga Alicia Lusiardo en Uruguay, ambas dos manijeadas por todos los colaboradores de las FFAA que logran paralizar ambos trabajos y la complicidad del Gobierno cuya única intención es LOGRAR MANTENER LA IMPUNIDAD ya que cada cuerpo que aparezca, culpable a la cárcel!

7 antropólogos estudian hoy 50 lugares de cementerios clandestinos de las FFAA donde están los restos de los políticos desaparecidos Dicen que faltan pruebas contundentes   por lo tanto SOLO SE BUSCA EN  2 LUGARES!!  

En el Batallón de Infantería No 13 y en la Brigada de Artillería Antiaérea no 1 Pando.

El gobierno eliminó prácticamente la Universidad ( UDELAR) de las Investigaciones y asumió la responsabilidad. Hoy los antropólogos e Historiadores dependen directamente del Gobierno cosa que en parte realizaba la UDELAR dese  2005 ( 12 años) Recordemos que los archivos fueron ROBADOS en UDELAR y hubo amenazas a los integrantes del equipo.

ACASO ANTES NO DEPENDÍA DIRECTAMENTE DEL GOBIERNO CON ENTRE OTROS EL RASPUTÍN del  TABARÉ, :  EL DR.; “ZANAHORIA” GONZALO FERNÁNDEZ??? No era su mandadero?

Por este “traslado” de poder  al Gobierno, López Mazz y otro renuncia. Tomando las riendas Felipe Michelini coordinador del Grupo de Trabajo, “Verdad y Justicia” ( se ve que está un poco al pedo no?) Michelini critica a la experiencia anterior de TRABAS BUROCRÁTICAS!!! ( Hace reír) de la UNIVERSIDAD y según Michelini esto fue a pedido de los Familiares se refiere a los familiares Organizadores de la marcha  "la amordazada" por Rafael Michelini ( todo queda en la familia¿?)

Como las aguas se enturbiaron Michelini mantuvo a los que ya estaban contratados ¿?¿?¿ pero bajo la DIRECCIÓN DE UNA ANTROPÓLOGA LA SRA. ALICIA LUSIARDO.

López Mázz critica esta medida señalando que la búsqueda de los desaparecidos debe estar dirigida por un ARQUEÓLOGO y no por un ANTROPÓLOGO BIOLÓGICO porque es como sacarse una muela con un escribano.

ABOGADOS, ANTROPÓLOGOS, ARQUEÓLOGOS, POLÍTICOS NUEVOS  Y POLÍTICOS VIEJOS HISTORIADORES INVESTIGADORES CADA UNO SACA UNA TAJADA  DEBEMOS AGRADECER A LA DICTADURA QUE SOLO NOS DEJARON 200 DESAPARECIDOS SE IMAGINAN EL QUILOMBO SI FUERAN  COMO EN ARGENTINA!!! SI TODOS ELLOS SE SACAN LAS MUELAS QUE DESAPARECIDOS VAN E ENCONTRAR  Y MENOS  CON FAMILIARES QUE ESTÁN EN LA LUNA UNOS Y METIDOS HASTA  EL CUELLO OTROS,

SIN DUDA CON ESTE PANORAMA  QUE LLEGAREMOS AL 3017 CON LAS MANOS VACÍAS.!

5/3/17

PIRINCHO - postaporteñ@ 1735 - 2017-03-05 19:54:20
postaporteñ@_______________________________

Pura Concepción Ideológica

Todo tiene su límite.

Es lógico que de la aplicación de la ley, incluso por los funcionarios que custodian su aplicación como son los jueces, puedan surgir elementos que cuestionan la ley y el legislar, como en cualquier práctica humana. Otra cosa es el uso deliberado de la práctica judicial para intentar hacer caer una ley.

El caso de la disputa en torno al aborto de una mujer embarazada de la ciudad de Mercedes, no tiene nada que ver con el derecho a la vida o a la paternidad, mucho menos ahora. Y que se prosiga ahora, en estas condiciones en que no hay objetivo de vida ni paternidad, demuestra claramente que la finalidad es usar esto para una disputa puramente ideológica.

No se trata en este caso de una ley cualquiera. Para legalizar el aborto en Uruguay se debió sortear un veto presidencial, mecanismo que es tan reaccionario que incluso los presidentes reaccionarios en este país no lo usan. Una ley contra la cual se usó la opción de querer convocar a un plebiscito revocatorio, y no lograron convocar a nadie. Una ley que lleva atrás un enorme trabajo social de formación de opinión y se enfrentó y se sigue enfrentando a toda la costra institucional conservadora, pero tiene el respaldo de la opinión pública como lo demuestra esa movilización permanente por el tema, y el nulo respaldo ciudadano de los que la cuestionan.

Pero todo eso es otro tema. Si se quiere cuestionar la ley hay otros mecanismos posibles y válidos, y todo es discutible. Lo que es inadmisible es que se intente penalizar a una mujer por un aborto, tomándola como rehén, usando para ello la ley que legaliza el aborto, y después de haber -tal vez- contribuido a provocar ese mismo aborto por estrés dado el efecto de la presión judicial y la exposición mediática.

En pleno proceso judicial por el cual se intentó detener un aborto legal, y llevando además los plazos a sus extremos que podrían hacer inviable la aplicación de la ley, se produce un aborto espontáneo, según la certificación médica normal en estos casos. A partir de allí, todo el resto del proceso judicial pendiente incluyendo el recurso de inconstitucionalidad, deja de tener sentido.

Pero, sin contar con ninguna evidencia que permita suponer una acción ilegítima por parte de la mujer, se la quiere acusar de un supuesto delito, porque a decir del abogado del padre que objetó el procedimiento de aborto -que no actuaría como abogado en una acción penal en este caso pero que igual opina para fundamentar una demanda penal- este aborto espontáneo es "raro".

De modo que vamos a eso.

La referencia a la que recurriremos en este caso es la conocida ginecóloga argentina Stella Maris Manzano, de larga trayectoria en el tema. La pueden googlear sin problemas.

Según esta profesional, el 20% de los embarazos termina en aborto espontáneo. Las causas son múltiples y combinadas, y estrés hay en casi todos los embarazos. En ningún caso se analiza el material expulsado porque lo más que podría indicar en cuanto a causas, es una anomalía en  número cromosómico, si ocurriese. Y eso sí es raro.

Vamos al misoprostol, sobre el que el abogado mencionado quiere que se investigue su posible presencia. El material científico sobre el misoprostol en muy abundante, pero se refiere a su uso para inducir abortos en las mejores condiciones y sin complicaciones ulteriores. Sobre investigación de presencia de misoprostol luego del aborto no hay nada. ¿Por qué? Porque a nadie le interesa ese tema.

El misoprostol opera a nivel del músculo uterino. Aun si pasase al embrión antes de haber actuado y provocado la expulsión, un embrión en la etapa de la que estamos hablando tiene un desarrollo muscular casi nulo y no sería retenido allí. Es extremadamente difícil que se encuentre nada por esa vía.

Tal vez pudiese encontrarse presencia de la droga si se analizase a la mujer. Pero de eso no se ha dicho ni una palabra, y es fácil saber por qué.

El embrión será o no será sujeto de derecho, toda una discusión ya se hizo y se puede seguir, mejor en otra instancia y no en esta. Pero como sea, el embrión no habla por sí mismo; la mujer sí.

Y ahí, si se quisiese obligarla a un examen de ese tipo, se presentaría un problema. Tal es así que por eso no han dicho una palabra.

Hay un certificado médico que dice que hubo un aborto espontáneo. Para obligar a una persona a someterse a un examen médico no deseado -y en la suposición además que es para incriminarla-, tiene que haber una orden judicial que estime la posibilidad de un delito, y al mismo tiempo ponga en duda la pericia médica existente. ¿Y sobre qué bases?

Sería una tortura más.

Como hemos dicho, el aborto espontáneo no es raro en absoluto. El argumento que se aduce es que la mujer nunca habló antes de que tuviese un problema en el útero. Obviamente eso no tiene nada de raro, nos damos cuenta de los problemas de nuestro organismo a medida que se manifiestan en síntomas. Puede haber exámenes preventivos que indiquen disfunciones todavía asintomáticas, pero esos exámenes preventivos se hacen, en estos casos, cuando el deseo es continuar el embarazo, no al revés.

El aborto aquí puede ser entendido como "lenguaje del cuerpo" rebelión del cuerpo, que no se somete a la espera ordenada, porque las órdenes  tienen sus límites.
 
Pero el que me resulta raro es el padre, o el padre frustrado hablando con propiedad.

Hubiese sido mejor que la ley tuviese en cuenta de alguna manera la voluntad del padre, evitando situaciones aberrantes aprovechando el hueco. Creo que si el legislador no lo hizo no fue por olvido, sino para no entrar en un problema sin solución. Voluntades contrapuestas de madre y padre en ese tema es un problema sin solución, un choque entre dos injusticias. Y venir aquí con eso de “todos somos iguales ante la ley” es un disparate, es bastante claro que el hombre y la mujer no son iguales en el embarazo. Choque de dos injusticias, pero en una situación muy asimétrica.

Y aunque la ley no pueda resolver un problema sin solución, no por eso mejor prescindir. La ley pude ayudar, aunque sea molestando. Podría requerirse que se aclare la situación del padre, si está o no en conocimiento, si está o no de acuerdo, o si está borrado, si se desconoce quién es, o si simplemente no se quiere informar, aunque nada sea impedimento. Sería mejor que la ley contemplase situaciones excepcionales, para de esta manera acotarlas.

Aquí estamos claramente ante un embarazo accidental, no un embarazo buscado, y menos aun buscado en acuerdo. Si el aborto implicase un cambio de opinión de la mujer ignorando un acuerdo previo, si significase un perjuicio importante para un hombre con una fertilidad muy problemática con poca probabilidad de tener otra oportunidad, si hubiese un compromiso formal a hacerse cargo completamente del hijo en toda circunstancia, si no significa un riesgo de salud para la mujer... todos podrían ser elementos a tener en cuenta. Pero en ningún caso dejaría de ser lo que es, disponer del cuerpo de la mujer contra su voluntad.

Y cuando digo que no entiendo a este hombre que quiere ser padre, hablo como hombre y como padre. Ser padre es un logro y una satisfacción. Pero tiene un objetivo, tener hijos.  ¿Y para qué queremos hijos? 

Si es un problema en esta sociedad el padre ausente, y los hogares monoparentales de madres solas están asociados al círculo de la pobreza, la sociedad debería valorar el rol del padre. Pero mejor sería empezar por autovalorarnos. Y también se debería valorar el simple hecho de ponerse de acuerdo, al momento de tener un hijo, que luego seguirá con el legado cultural y el ejemplo. 

Con nuestros limitados recursos al menos por ahora, para ser padres necesitamos la participación de una mujer. Y si no querés terminar en cana, será la participación voluntaria de la mujer. Y eso significa atender ciertas condiciones, no son tan difíciles ni tan raras, ni tan desagradables.

Decime botija, después de esta ¿pensás que vas a poder meterla alguna vez más en tu vida?

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1735 - 2017-03-05 19:31:21
postaporteñ@_______________________________

A un año del asesinato de Berta Cáceres: UNA IMPUNIDAD CAMPANTE

El 2 de marzo se cumplío un año del asesinato impune de la lideresa del pueblo Lenca Berta Cáceres. En esta fecha se han convocado a marchas y protestas frente a las legaciones diplomáticas de Honduras en las capitales de Centroamérica, así como en Canadá y en varias capitales europeas.

Por Nicolás Boeglin*

Pressenza, 2 de marzo, 2017.- A un año de conmemorarse la muerte de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, las ONG hondureñas e internacionales reclaman que se haga justicia y que se ponga fin a la impunidad rampante que rodea este asesinato

Al momento, los órganos de la justicia hondureña han enfocado sus labores en identificar a los autores materiales del asesinato, sin interesarse mayormente por los comanditarios de esta violenta acción en contra de esta renombrada líder ecologista. Medios de prensa, en mayo del 2016, señalaban como co-responsables a la cúpula empresarial y militar hondureña (véase artículo del Semanario Universidad). Por su parte la ONG GlobalWitness ha publicado un revelador informe sobre la alarmante situación de los defensores de derechos humanos en Honduras.

A raíz de la actitud de las autoridades hondureñas, en mayo del 2016 el banco holandés FMO optó por suspender sus aportes en capital al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, así como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) En setiembre del 2016, se informó del robo del expediente sobre este asesinato

Notemos que en una entrevista a las dos hijas de Berta Cáceres editada en junio del 2016 (véase nota de La Nación), se puede leer que: “La presencia policial constante ha garantizado el desarrollo de estos proyectos, del Ejército de Honduras, de las fuerzas especializadas del Ejército de Honduras, creadas especialmente para las regiones en conflicto, que son las regiones donde quieren instalar proyectos hidroeléctricos, mineros y monocultivos

La obligación de investigar debidamente y de sancionar a todos los responsables de este y muchos otros casos contra líderes indígenas, ecologistas y defensores de los derechos humanos hondureños deriva de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. En el año 1994, la muerte de la líder ecologista Blanca Jeannette Kawas Fernández dio lugar a una demanda contra Honduras que culminó en el 2009 con una histórica sentencia (véase texto completo) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el párrafo 190 se lee que:

190. El Tribunal reitera que el Estado está obligado a combatir esta situación de impunidad por todos los medios legales disponibles, ya que ésta propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas, quienes tienen derecho a conocer la verdad de los hechos. El reconocimiento y el ejercicio del derecho a la verdad en una situación concreta constituyen un medio de reparación. Por tanto, en el presente caso, el derecho a conocer la verdad da lugar a una justa expectativa de las víctimas, que el Estado debe satisfacer 225. La obligación de garantía del artículo 1.1 de la Convención Americana implica el deber de los Estados Partes en la Convención de organizar todo el aparato gubernamental y, en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos“.

En momentos en que los líderes ecologistas de América Latina sufren diversos tipos de amenazas e intimidación, causándoles la muerte en varios casos, y en los que se asiste, como por ejemplo en Costa Rica, a una verdadera regresión por parte del mismo juez constitucional en materia de participación ciudadana en temas ambientales , esta conmemoración ha adquirido dimensiones que interpelan al movimiento ecologista como tal.

Al recordarse en el 2016 en Costa Rica tres años de la muerte de Jairo Mora, son varios los pendientes que se mantienen en Costa Rica (véase nota de este mismo sitio). El caso de los cuatro integrantes de AECO, de los cuales tres fueron encontrados calcinados en diciembre de 1994 en una casa de habitación en San José y uno fallecido en julio de 1995 en un parque público de la capital costarricense, constituye otro ejemplo de investigaciones que se archivan ante la extraña inoperancia de los órganos estatales

Diversas ONG han convocado a marchas y protestas frente a las legaciones diplomáticas de Honduras en las capitales de Centroamérica, así como en Canadá y en varias capitales europeas, en señal de solidaridad con los familiares y los compañeros de lucha de Berta Cáceres, y, más generalmente en señal de protesta e indignación por la impunidad que prevalece cada vez que un líder comunitario o un ecologista son asesinados.---

* Nicolás Boeglin es profesor de Derecho Internacional Público, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Servindi

 

HONDURAS: A un año del crimen de Berta Cáceres sigue la impunidad de quienes ordenaron su asesinato

Carlos Iaquinandi, redacción de SERPAL. 3/3/17

A un año del crimen, las calles de Tegucigalpa volvieron a recoger el reclamo popular de justicia en el todavía impune asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres. Ni las movilizaciones de los hondureños, ni las recomendaciones de las Naciones Unidas, ni el pedido de El Vaticano consiguieron esclarecer y por tanto  condenar a quienes fueron los instigadores de ese crimen por encargo. Berta había encabezado la resistencia contra el proyecto de la presa hidroeléctrica Agua Zarca de la compañía Desarrollos Energéticos (DESA) por el riesgo ambiental que implicaba al rio Gualcarque y las tierras lindantes en Santa Bárbara...

Militares y funcionarios de la empresa como sospechosos

Desde hace meses están detenidos como implicados Douglas Bustillo, militar retirado y ex jefe de seguridad de la compañía DESA, Sergio Rodríguez, gerente de temas sociales de la empresa, Edilson Duarte, otro militar retirado, y Mariano Díaz Chávez, militar en activo e instructor de la Policía.  Duarte confesó en su día que actuaba como sicario. En este caso, supuestamente fue contratado por Sergio Rodríguez, gerente de la empresa encargada del proyecto hidroeléctrico.

Gustavo Castro, un ambientalista mexicano que accidentalmente se encontraba en la vivienda de Berta cuando ocurrió el asesinato, fue también baleado y dado por muerto, pero el disparo solo le había rozado. Castro, testigo de lo sucedido expresó “que a medida que se fueron descubriendo los vínculos criminales con el ejército, la investigación se fue opacando.”   Pero no dudó en afirmar que “detrás de la muerte de Berta están las elites económicas de Honduras que son las más interesadas en mantener estos proyectos que amenazan a las comunidades indígenas”.

Las organizaciones sociales y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) del cual fue fundadora Berta Cáceres, se manifestaron nuevamente por las calles de Tegucigalpa exigiendo justicia. Reclamaban por el encubrimiento gubernamental de las acciones represivas y criminales contra activistas campesinos que se oponen a los proyectos de las grandes transnacionales.  Muchos ciudadanos, entre ellos la hija de la ecologista asesinada, creen que el juicio es una “farsa” y que hay tantas irregularidades en el proceso que los detenidos podrían quedar en libertad en cualquier momento.

El golpe militar del 2009 abrió las puertas a las transnacionales

El derrocamiento por un golpe cívico militar del gobierno constitucional de Manuel Zelaya en junio del 2009, consolidó el poder de la alianza de las “30 familias” que constituyen la casta económico-financiera que controla las grandes empresas e industrias, el ejército y las transnacionales. Bendecido entonces por la secretaria de estado de Obama, Hillary Clinton, el golpe permitió luego una continuación “seudo democrática”, en el que los políticos ligados con esa alianza de intereses obtuvieron el beneficio de leyes que favorecieron su asentamiento. La intromisión extranjera fue tan evidente que en el 2013 la embajadora norteamericana Lis Kubiske exigió públicamente al gobierno hondureño que actuara contra los que lideraban las ocupaciones de tierras por los campesinos.

Asesinato por encargo

A nadie le quedan dudas que el crimen de Berta fue un asesinato por encargo, y que detrás de la trama está la intención de “aplastar” toda la resistencia indígena y campesina a los planes de las empresas energéticas, mineras o desforestadoras. DESA es una empresa creada después del golpe militar del 2009. La preside un ex militar, y su esposa es la vicepresidenta del Congreso y presidenta del partido en el gobierno. Según las denuncias, la compañía DESA  a través de argucias e irregularidades logró hacerse con los títulos de tierras en el área donde quería ejecutar su proyecto hidroeléctrico. Las protestas de los campesinos y los indígenas lencas fueron reprimidos por el ejército y la policía. Pero la COPINH encabezada por Berta no se doblegó y con gran coraje siguió su lucha. En abril del 2015 recibió el Premio Goldman, considerado el “Nobel Verde”, y tuvo reconocimiento internacional por su defensa del medio ambiente. A pesar de las amenazas y de asesinatos contra los activistas, Berta siguió adelante. Se había convertido en una muralla de dignidad y razones que frenaba los intereses de la empresa energética y por extensión cuestionaba también a las mineras o a la expansión del monocultivo de la palma africana. Pero Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de la tierra. Y entonces, en algún oscuro despacho,  los que se creen dueños naturales de todo,  decidieron que la única forma de frenar a Berta era asesinarla.

Los nombres de la trama

Las investigaciones indican que el gerente de la empresa  -Sergio Rodríguez -  encargó al jefe de seguridad de la compañía el asesinato de Berta. Douglas Bustillo habría recurrido a otro amigo de los cuarteles, el mayor Díaz Chávez para que contratar a  los sicarios. Edilson Duarte, militar retirado fue quien aceptó el encargo y se confesó ejecutor del crimen.  El diario “The Guardian” menciona que especialistas de inteligencia militar del gobierno de Honduras, vinculados a fuerzas especiales entrenadas por el ejército norteamericano,  colaboraron en la planificación del asesinato.  El sicario ejecutor del crimen habría recibido 50 mil lempiras, (2.500 dólares) por apretar el gatillo.

 ¿Quién o quiénes ordenaron y pagaron el crimen?

Pero toda la investigación sigue en el aire y sin producir resultados concluyentes que permitan esclarecer y condenar a quienes ordenaron el asesinato. A los verdaderos instigadores del crimen. La juez mantiene totalmente al margen a la familia de Berta que denuncia “ocultismo” para evitar que se abra la vía judicial hacia lo que califican de “Crimen de Estado”. Víctor Fernández,  abogado defensor de la familia Cáceres  ha denunciado presiones y amenazas. Su despacho fue forzado por “ladrones” que robaron su ordenador y documentos. El letrado indica que se llevaron toda la información digital sobre el caso, que todavía se encuentra bajo secreto sumarial. Fernández lamenta que a pesar del enorme impacto del crimen y de las denuncias internas y desde el exterior, en Honduras continúan las agresiones, intimidaciones y crímenes que no se esclarecen.

El asesinato impune de Berta, es parte del control social ejercido por la alianza de intereses políticos-financieros con el ejército y la complicidad y amparo de transnacionales y de gobiernos como el de Estados Unidos. Desde el golpe del 2009, el pueblo hondureño sufre el retroceso en sus derechos y libertades, más las penurias económicas y laborales. Con el agravante de que el sistema se mantiene con el apoyo del ejército, el control de los medios de comunicación, y el silencio o la complicidad de la jerarquía eclesial. Y las amenazas o el asesinato son sus herramientas para mantener ese férreo control social.

En el ámbito internacional, Honduras prácticamente está desaparecida de los medios de comunicación. Lo que sucede en el país, a veces ni siquiera se conoce en el propio territorio nacional, donde la libre información u opinión no existen.

Pero su pueblo, volvió a ocupar las calles con su grito:“Berta no murió, se multiplicó”.  Y los pueblos son como el agua. Se les puede retener, pero no se les puede detener. Más temprano que tarde, el pueblo hondureño hará justicia.

- postaporteñ@ 1735 - 2017-03-05 19:19:20
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

ARG | Gobierno, polarización  y fuego amigo

Panorama político nacional de los últimos siete días

Después de volver de su relevante visita al reino de España, donde fue tratado con la más alta consideración, Mauricio Macri dedicó sus mayores esfuerzos a curar las heridas  producidas en  la credibilidad del gobierno por una serie de desaciertos políticos, el más destacado de los cuales fue el affaire del Correo Argentino.

Volver al pasado

Las encuestas le han indicado a la Casa Rosada que la confianza social ha decaído. Y este fenómeno  se refleja en el mismo seno de la coalición oficialista, donde se observan signos de desaliento y reproches por la limitada participación en decisiones significativas.

Estos hechos, sumados a la demora de los resultados económicos pronosticados, plantean un horizonte problemático en el año electoral. El Presidente procuró inyectar optimismo y entusiasmo hacia afuera y hacia adentro, con su presentación ante el Congreso y en reuniones con legisladores adictos y con altos cuadros de los gobiernos nacional, bonaerense y metropolitano.

El gobierno no puede hablar con datos demasiado elocuentes sobre el período que lleva transitado. Los mayores éxitos (levantar el cepo cambiario, acordar con los holdouts) quedaron en los inicios del período; después de eso hubo pronósticos fallidos (la inflación no bajó lo que se había anunciado; la meta de déficit fiscal sólo pudo cumplirse merced a los recursos excepcionales del blanqueo; las esperadas inversiones se hacen esperar; los “brotes verdes”por ahora son mayormente espejismos, el gobierno ha bajado desde su anómala promesa inicial de “pobreza cero”a un compromiso vago, sin metas específicas, de “bajar la pobreza”; el empleo sigue anémico, la producción sigue sumergida) y si bien  se acreditan algunos hechos notables, ellos son de limitado impacto en términos de marketing electoral.  

Con ese balance, la Casa Rosada podría hacer algo más que referirse a un futuro de  promesas ambiguas: podría formular un programa de acción con metas claras y verificables y una idea sugestiva de país capaz de “entusiasmar”(para emplear una palabra del vocabulario Pro) por lo menos a sus votantes. En cambio de ello, el gobierno parece inclinado a seguir hablando del pasado (la“pesada herencia”recibida), y a evocar constantemente el perfil del rival con el que quiere polarizar: el kirchnerismo.

En tiempos de la posverdad

Es evidente que el gobierno ha decidido que esa sea su estrategia político-electoral. Su lema básico quiere ser: Nosotros o Drácula. Se trata de confrontar con el adversario más impresentable para la opinión pública.  Es una picardía clásica de la política: presentar la disputa plural de un comicio legislativo como si fuera un combate de dos (el gobierno y  un rival fácilmente abominable) y presentar así la propia divisa como la gran  muralla  defensiva ante la amenaza del Mal

El abuso de este recurso discursivo es peligroso. Si bien en estos tiempos se afirma que estamos en la era de “la posverdad”,  siempre hay un límite.

Es el caso de la huelga docente que  la semana próxima –como ha sucedido en tantas otras oportunidades- impedirá que el año lectivo se inicie en la fecha programada. El oficialismo ha encontrado un rostro ideal para jerarquizar: el del sindicalista Roberto Baradel.  Con su confesa militancia kirchnerista, su aspecto titánico e hirsuto y su negativa imagen en la opinión pública, Baradel es  otra figura soñada para la estrategia electoral del oficialismo. Anclándose en su presencia, el gobierno y su red de difusión propagan que el paro docente es una manifestación de oposición política motorizada por  los K y/o un intento de hacer daño a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Conciliación obligatoria focalizada

No hay duda de que Baradel es kirchnerista ni de que el kirchnerismo está empeñado en una oposición sistemática. Pero pese al ambicioso nombre de su gremio (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación), el de Baradel es sólo uno entre seis sindicatos bonaerenses del ramo. Por otra parte, la huelga docente del lunes y el martes tiene carácter nacional. ¿No es distorsiva la atribución de kirchnerismo y malas intenciones políticas a ese  extenso conglomerado heterogéneo de dirigentes y trabajadores?

¿No convendría preguntarse si puede haber motivos valederos y legítimos para la protesta,  más significativos que  la influencia política del señor Baradel y del nostálgico y encogido núcleo K?

Si bien se mira, es muy probable que un amplísimo porcentaje de los docentes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires (y del país)  hayan votado un año atrás, en primera o segunda vuelta, por Mauricio Macri. La interpretación de un paro manipulado por  el Baradel y el kirchnerismo  se convertiría en un bumerán retórico si la huelga resultara exitosa (mucho más si se toma en cuenta el dato, con el que el gobierno sin duda especula, de que los paros docentes nacionales tienen habitualmente bajo acatamiento). ¿Habría que suponer, en tal caso,  que toda esa porción del electorado de Macri se dejó usar o se ha convertido al culto de la Señora de Calafate?

No es improbable que la búsqueda de polarización contra el eje narrativo Baradel-Kirchnerismo haya impulsado el endurecimiento del gobierno de María Eugenia Vidal, que aplicó distritalmente la conciliación obligatoria a una medida de fuerza de carácter nacional, algo que no hizo en cambio el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca. Si  se trata de garantizar que las clases comiencen el próximo lunes, ¿eso debe ocurrir sólo en la provincia de Buenos Aires o en todo el país? Parece evidente que el oficialismo, por motivos que van más allá de la discusión educativa, quiere aparecer peleando con Baradel. Y pretende mostrar al kirchnerista Baradel como el agresor.

El Cuco no existe

Se trata de un objetivo electoral. Forzar la idea de una polarización con el kirchnerismo para salir beneficiado en la foto,  monopolizar la esquina del Bien y clausurar el paso a otras manifestaciones legítimas del pluralismo democrático resulta, si bien se mira,  un juego chico. Más allá de que algunas encuestas otorguen aún a la figura de Cristina Kirchner  un respaldo de unos 25 puntos, el kirchnerismo como proyecto y como estructura está desarticulado.

El gobierno puede sentirse acuciado por ganar la elección de octubre, pero lo trascendente es unir al país, sacar a los sectores más expuestos de la pobreza, crecer y  recuperar el futuro para la Argentina y los argentinos. Un año atrás, Mauricio Macri planteó esas prioridades nacionales. Cuál  debía ser el resultado de las elecciones de 2017 no formaba parte de aquel listado

En rigor, si se apostara por un acuerdo de unión nacional y con el antecedente de la desarticulación kirchnerista, sería irrelevante quién fuese el triunfador. Supeditar la realidad a una victoria oficialista dentro de ocho meses implica seguir prolongando la incertidumbre que paraliza la economía y hace vacilar a los inversores.  

El gobierno aspira a sellar una grieta de desconfianza con la legislación que preparan algunos de sus integrantes destinada a acotar conflictos de intereses de sus principales funcionarios. Una iniciativa saludable que debería apresurarse.

La viga en el ojo propio

Pero la Casa Rosada debe sellar también las grietas que el año electoral (y el unilateralismo de muchas decisiones gubernamentales) abre en la coalición oficialista. El último fin de semana hablaron los radicales en Villa Giardino. Esta semana empezó a hablar Elisa Carrió. La diputada hace uso hábilmente del sello de calidad que maneja. Defiende al Presidente de las sospechas generadas por temas como el Correo (si bien su defensa subraya la condición de árbitro moral en que se ubica la doctora y sugiere implícitamente las consecuencias de un juicio negativo), pero también pone límites.

 Un límite apunta a la tendencia unilateralista del Pro: "Durán Barba no cree en Cambiemos, cree en el PRO con el nombre de Cambiemos", sostuvo esta semana, refiriéndose al gurú político del partido de Macri.“Él quiere que solo Mauricio (Macri) y María Eugenia (Vidal) lideren el proceso".

Otro límite se refiere a los movimientos que ha detectado,  destinados a cerrar el paso a su candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires. No le gustó que Mauricio Macri destacara a su primo Jorge llevándolo en la comitiva a España. Tampoco está contenta con la preferencia de Vidal por Jorge Macri. Seguramente por eso esta semana, en medio de dulces declaraciones de apoyo, cuestionó tanto al Presidente como a la gobernadora que –dijo- “no me facilitan documentos para luchar contra la corrupción. A Vidal le recriminó  también“dejarse extorsionar”y,  aunque aseguró que no enfrentaría a la gobernadora para imponer su propia candidatura, dejó en claro que   “no voy a avalar delincuentes en las candidaturas”.  

En  una palabra, Carrió aspira a ser candidata o, por lo menos, a ser gran electora, con poder de veto, del candidato que sea. De lo contrario...

Cambiemos en una coalición sui generis, que hasta ahora se viene redefiniendo plásticamente, de acuerdo a las necesidades. Ahora la alianza requiere plasticidad en el gobierno: que modifique algunos de sus rasgos, que cambie alguna de sus piezas y, sobre todo, que deje de lado el unilateralismo de rostro humano con el que el Pro ha hecho valer su hegemonía.

Vale la pena recordar lo que advertía Sun Tzu hace 25 siglos. “Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota”.

 Jorge Raventos

 

 Colombia/ DENUNCIA PÚBLICA

Asesinan a RUTH ALICIA LOPEZ GUISAO, líder social del Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos el asesinato de RUTH ALICIA LÓPEZ GUISAO, lideresa campesina y defensora de derechos humanos, integrante de la Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural ASOKINCHAS, organización miembro del Coordinador Nacional Agrario y de Congreso de los Pueblos.

Los hechos ocurrieron el día de hoy, 2 de marzo de 2017, en el barrio Olaya Herrara de Medellín cuando Alicia se encontraba visitando a integrantes de su familia que habitan en el sector. Según se ha conocido el hecho fue perpetrado por dos sujetos que dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de la lideresa.

RUTH ALICIA era dinamizadora de un Proyecto de Cumbre Agraria para el fortalecimiento de soberanía alimentaria con doce comunidades indígenas y afrodescendientes de los municipios de Medio San Juan y Sipí en el departamento de Chocó. Dicho proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura.

RUTH ALICIA y su familia han sido reconocidos líderes comunitarios, sobrevivientes de la Unión Patriótica, que se han destacado por su espíritu de servicio social y solidario en los diferentes lugares donde se han visto obligados a habitar. Por tal razón en reiteradas ocasiones han sufrido amenazas, persecución y desplazamiento por parte de estructuras paramilitares, inicialmente fueron desplazados de la región de Urabá, por lo que llegaron a la Comuna Trece de Medellín, concretamente al barrio Olaya Herrera (lugar donde hoy fue asesinada) donde la familia lideró proyectos comunitarios de salud y educación hasta el año 2002, cuando fueron nuevamente amenazados y desplazados en desarrollo de la Operación Orión, actualmente, Alicia vivía en el departamento de Chocó donde realizaba el trabajo comunitario ya señalado.

Su asesinato en el Barrio Olaya Herrera, de donde había sido desplazado con su familia es una muestra de que las organizaciones que hoy operan en la ciudad de Medellín son los mismos paramilitares que asesinaban en años pasados, es una muestra de que esta estructura persiste en la ciudad y no son simple delincuencia común o bandas criminales como las señala la institucionalidad del Estado.

El crimen contra RUTH ALICIA, se suma al de otros líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos en los últimos meses, como acaba de ser denunciado en el Informe de Somos Defensores. Ya son veinticinco líderes sociales asesinados en el país en lo que va corrido del año, solo en el departamento de Antioquia son seis casos más: José Yeimer Cartagena, Edelmiro Alzate, Porfirio Jaramillo, Alberto Suarez Osorio, Luz Herminia Olarte y Leónidas González.

Hoy a las 12 de medio día, una de las hermanas de RUHT ALICIA recibió una llamada de una habitante del barrio Olaya Herrera, le dice que la información que circula en el barrio es que están esperando a que las hermanas y la mamá aparezcan en el entierro para también atentar contra la vida de ellas, que lo mejor es que no se aparezcan en el barrio.

Hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para que se definan mecanismos para la protección de la familia de RUTH ALICIA y cese la persecución contra ellos. Hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que se concrete un plan de protección colectivo para la familia.

Reiteramos nuestra exigencia al Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y demás organismos competentes, para que los hechos sean esclarecidos y se detenga la política de agresión contra los defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales. Es urgente que se concreten acciones para juzgar y sancionara los responsables de los hechos y se proteja la vida de quienes luchan por la construcción de paz.

¡Que la paz no nos cueste la vida!

Nodo Antioquia Coordinación Colombia Europa Estados Unidos / Coordinadora Nacional Agrario / Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural ASOKINCHAS Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Antioquia / Congreso de los Pueblos / Proceso Social de Garantías / Corporación Jurídica Libertad

Asociación Campesina de Antioquia / Corporación de DDHH Gustavo Marulanda / Corporación Jurídica Libertad / Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos

Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo / Asociación de Víctimas Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño / Colectivo de Estudios Sociales y Derechos Humanos ICARIA / Colectivo de Comunicaciones La Piedra en el Zapato / Corporación Volver / Colectivo de Estudio y Trabajo / Congreso de los Pueblos - Antioquia

Proceso Nacional Identidad Estudiantil – Medellín Tejuntas – Antioquia / Confluencia de Mujeres para la Acción Pública Antioquia / Oficina Estudiantil Universidad Nacional - Sede Medellín

Colectivo de Educación Popular Paulo Freire / Corporación Social Nuevo Día / Pizarrón Rebelde / Colectivo La Barranca / Tejido Cultural Awasqa / Poder y Unidad Popular Antioquia

Colombia Informa / Red Asonada Libertaria / Proyecto Camilo Vive Medellín / Periferia Prensa Alternativa / Asociación de Pequeños Productores del Oriente Antioqueño

 

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA
13ª SEMANA MUNDIAL CONTRA EL APARTHEID ISRAELÍ


Entre marzo y abril se celebrará en todo el mundo la 13ª Semana contra el Apartheid Israelí (SAI). Surgida en 2004 en el mundo universitario, la iniciativa se ha extendido por todo el mundo. Cada año durante una semana de marzo o abril, en más de 200 ciudades de los 5 continentes se realizan actividades: mesas redondas, talleres, debates, proyección de películas, exposición de fotos, publicaciones, movilizaciones, etc.  El objetivo de la SAI es mostrar la naturaleza de Israel como un régimen colonial y de apartheid, y así contribuir al desarrollo del movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

El movimiento mundial por una campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla con el derecho internacional y respete los derechos palestinos fue iniciado por la sociedad civil palestina en 2005. Inspirado en la campaña que contribuyó a la caída del apartheid en Sudáfrica, el BDS es una estrategia que permite a las personas desempeñar un papel eficaz en la lucha palestina por la justicia.

La campaña BDS tiene un enfoque basado en el Derecho Internacional  Humanitario y de los Derechos Humanos. Insta a tomar medidas de presión hasta que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales:

-poner fin a la ocupación y colonización de todos los territorios ocupados en 1967, y desmantelar el Muro;

- reconocer los derechos fundamentales de la población árabe-palestina de Israel a la igualdad plena; y

 - respetar los derechos de los refugiados y refugiadas palestinas a regresar a sus hogares y propiedades, tal como se estipula en la Resolución 194 de la ONU.

Los logros del movimiento BDS en materia de boicot comercial, cultural y académico son tan importantes que el BDS se ha convertido en una “amenaza estratégica” para el gobierno israelí. Figuras de la talla de Stephen Hawking, Stephane Hessel, Naomi Klein, Judith Butler, Angela Davis, Desmond Tutu, Roger Waters, Ken Loach, José Saramago, John Berger y otras han fundamentado su adhesión y apoyo al BDS.

La Semana es una oportunidad de manifestar nuestro rechazo al apartheid israelí y nuestra solidaridad con la lucha palestina. Este año se cumplen 70 años de la resolución 181 de la ONU que recomendó la partición de Palestina, 50 años de la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, y 10 años del inhumano bloqueo a Gaza. Es hora de decir ¡YA BASTA a la ocupación colonial y militar más larga de la historia moderna. En América Latina, la Semana contra el Apartheid Israelí se celebrará entre el 3 y el 10 de abril.

Por eso convocamos a una reunión amplia y plural para conversar sobre el tema, evacuar dudas y ver qué actividades podemos llevar adelante para sumarnos desde Uruguay a esta iniciativa mundial en favor de los DD.HH.del pueblo palestino

La reunión será  el 9 de marzo en AFFUR  (Canelones 2033) a las 19 hs.

Palestina nos interpela y pide nuestra solidaridad. ¡Les esperamos!

Coordinación x Palestina


Más información:

Sitio de la Israelí Apartheid Week: apartheidweek.org
Sitio web del movimiento BDS en español: boicotisrael.net
Blog (en español) de la campaña por el boicot académico: https://pebai.wordpress.com/

Comité Palestina Libre / Uruguay

- postaporteñ@ 1735 - 2017-03-05 19:08:41
postaporteñ@_______________________________

Nicaragua ¿ Sandinismo o "danielismo" ?

01/03/2017 | Hans-Peter Renk

Traducción: VIENTO SUR - Inprecor n° 635/636 de janvier-février 2017

Las recientes elecciones de noviembre de 2016 ganadas por la pareja presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega y Rosario Murillo (vicepresidenta) reabren el debate sobre la evolución de este partido, especialmente entre las fuerzas que apoyaron en la década de los 80 del siglo pasado la revolución sandinista en Nicaragua

Partido hegemónico desde 1979 hasta febrero de 1990, el FSLN perdió las elecciones frente a Violeta Barrios de Chamorro, candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO), un reagrupamiento de los partidos de derecha, del centro e incluso, ¡de la izquierda! (Partido Socialista y Partido Comunista)

Esta derrota puso fin al proceso revolucionario iniciado en julio de 1979 con la caída de la dictadura de Somoza y permitió durante 16 años a tres gobiernos neoliberales gestionar el país, liquidando lo esencial de las conquistas revolucionaria (entre ellas la reforma agraria) del decenio precedente. De ser una organización político-militar , nacida en la lucha contra la dictadura somocista, el FSLN se transformó en un partido político que disputaba el poder por la vía electoral. Salvo las consecuencias de su derrota y el revuelo suscitado por la piñata (privatización de los bienes del estado a favor de del FSLN y sus dirigentes), el sandinismo no permaneció insensible a las consecuencias (políticas e ideológicas) de la implosión del “campo socialista con la Unión Soviética a la cabeza” (fórmula famosa en la década de 1950) considerado entonces como un contrapoder frente al imperialismo estadounidense por muchos sectores de la izquierda latinoamericana (y mundial).

A lo largo de la década de 1990, el FSLN reorientó la política hacia el centro aliándose con sus antiguos enemigos (en 2006, el candidato a la vicepresidencia por la coalición Unidad Nicaragua Triunfa, dirigida por el FSLN, era un antiguo simpatizante de la contrarrevolución de los años 1980 del siglo XX) y pactando con sus rivales políticos (el pacto con el presidente Arnoldo Alemán, en 1998). Las divergencias con estas orientaciones desembocaron en la salida de militantes históricos e históricas y en la creación de nuevas formaciones políticas como el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), de orientación socialdemócrata – o el Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MpRS) – creado por miembros de Izquierda Democrática

Hoy el FSLN está controlado por Daniel Ortega (eterno candidato a la presidencia) y su entorno más cercano. De los diez comandantes de la dirección durante la década de 1980, dos (Tomás Borge Martínez y Carlos Nuñez Téllez) murieron, uno solo (Bayardo Arce Castaño) ha permanecido en el actual FSLN, los seis restantes se han retirado de la vida política o se han distanciado de la línea de su antiguo partido. Uno de ellos, Henry Ruiz Hernández, recientemente hacía esta amarga constatación: “Hoy, un único grupo político alrededor del caudillismo de Daniel Ortega sigue manteniendo la sigla FSLN pero no hay ni mística, ni normas, ni programas, ni debates, no hay nada”/1

Señal de este cambio de perspectiva, en una entrevista con el periódico argentino Clarín, (08/11/2006), Tomás Borge Martínez- último fundador (entonces vivo) del FSLN- definía así la nueva línea: “Trabajar para los pobres, pero sin luchar contra los ricos porque es posible. (…) Que se convierte en una parte de la revolución: salud para todos, alfabetización, baja mortalidad infantil y materna. Pero fuimos arrogantes y espero que no vuelvan los males de una reforma agraria arbitraria, la nacionalización del comercio exterior o la arbitrariedad de algunas expropiaciones (…). Ahora somos la izquierda realista, lúcida, fiel a los intereses de los pobres”/2

Otro elemento de esa mutación: en la década de 1980, el FSLN estaba apoyado por las comunidades cristianas de base, influidas por la teología de la liberación. Sin embargo, después del fracaso electoral de 2001, Daniel Ortega se reconcilió con la jerarquía católica tradicional y especialmente, con el cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo emérito de Managua y viejo enemigo de la revolución (en 1996 y 2001 había apoyado expresamente a los candidatos antisandinistas a la presidencia)

En noviembre de 2006, después de una campaña de las iglesias católicas y evangélicas, el grupo parlamentario del FSLN votó (con la derecha) la prohibición total del aborto, aboliendo de esta forma el derecho al aborto terapéutico introducido en 1893 por el gobierno liberal de José Santos Zelaya

Algunos meses antes, Rosario Murillo (coordinadora de la campaña electoral de FSLN y convertida en un confite devoto) había declarado, el 15 de agosto de 2006 a Radio Ya: “Defendemos y estamos totalmente de acuerdo con la iglesia y las iglesias en que el aborto afecta profundamente a las mujeres porque no nos recuperamos nunca del dolor y del traumatismo dejado por un aborto. Cuando se ha recurrido a lo que se ha tenido que recurrir, no se recupera jamás”/3

Sin embargo, a pesar de estas nuevas orientaciones, la vuelta de FSLN al poder (enero de 2007) fue considerado por la izquierda latinoamericana y por sectores próximos a los procesos “bolivarianos” (incluyendo Europa) como la “segunda etapa de la revolución” definida (incluso en la constitución) como “cristiana, socialista y solidaria”/4

Habiéndose adherido a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el gobierno de Daniel Ortega pudo poner en marcha una serie de programas sociales -Hambre Cero, Usura Cero, Bono Productivo- financiados con la ayuda venezolana: entre 2008 y 2015, recibió 3 612 700 000 dólares en el marco del acuerdo petrolero con Venezuela. Pero vista la crisis actual, los préstamos de la petrolera pública Pdvsa) han disminuido pasando a de 435 a 309 millones de dólares entre 2014 y 2015/5.

No obstante, no se sabría hablar de un modelo de desarrollo alternativo. En efecto, “la Nicaragua es un lugar clave en la estrategia near-shoring /6, de las empresas multinacionales. Estas empresas cooperan con los gobiernos nacionales para establecer áreas de producción exentas de clausulas de protección para los trabajadores y de tasas de importación: pueden así explotar libremente la mano de obra local para producir bienes de consumo destinados a ser vendidos en Estados Unidos. Para Nicaragua, estas “zonas de libre comercio” representaron en 2014 exportaciones de 2400 millones de dólares USA. (…)

Las ideas neoliberales siguen guiando las políticas económicas de Ortega así como las iniciativas contra la pobreza financiadas por el ALBA dominan la cara pública de su administración. El reconocimiento de esto ayuda a explicar una paradoja aparente: durante estos últimos años, Nicaragua ha ganado grandes elogios de los gobiernos de izquierda y de las instituciones neoliberales como el Banco Mundial o el FMI”/7

Hoy, si la pobreza se ha estancado estos últimos años, “las desigualdades alcanzan niveles aberrantes: el patrimonio de los nicaragüenses más ricos (0,003% de los seis millones de habitantes) equivale a 2,7 veces el PIB nacional.

El sector informal ocupa él solo más de ¾ de la población activa. Y la fuerte tendencia a la emigración no se debilita, el alza de las remesas (envío de dinero de emigrantes a sus familias) constituyen además el principal factor -por delante de los programas sociales- de limitación de la pobreza” /8.

Sin embargo, Nicaragua conoce las luchas sociales. Recientemente, 12 trabajadores fueron acusados del simple hecho de haberse manifestado pacíficamente contra el despido de sus representantes sindicales en junio de 2016 delante de la fábrica SAE-Tecnotex que pertenece a un grupo surcoreano en la zona de libre-cambio de Tipitapa. La concentración de los obreros para protestar contra estos despidos fue dispersada violentamente por la policía antidisturbios y los 12 trabajadores están a la espera de juicio y se les podría condenar hasta a tres años de cárcel /9

Otro tema problemático: el megaproyecto del “Gran canal de Nicaragua” atribuido a un consorcio chino de Hong Kong (habiendo caído recientemente el 85% en bolsa, la fortuna de su propietario pasó de 9 millones de euros a 3, según Le monde Économie del 5 de diciembre de 2015). Una concesión de 116 años permitiría al grupo HKDN (Hong Kong Nicaragua Canal Development) construir y explotar un canal transatlántico que corta Nicaragua de este a oeste en 278 km., de los cuales, 105 en medio del Lago Nicaragua (o Cicibolca), la segunda mayor reserva de agua dulce de América del Sur/10

Este proyecto, ecológicamente catastrófico está contestado por la Academia de Ciencias de Nicaragua y por las poblaciones locales que serían expulsadas de sus hogares para hacer sitio al canal: “Los habitantes directamente afectados por este desafío rechazan la concesión completamente. A pesar de las intimidaciones, los chantajes, los engaños, las amenazas y la represión directa, el gobierno no ha conseguido desarticular la resistencia de un movimiento popular que ya ha realizado 57 marchas contra el canal, de las cuales tres, eran de carácter nacional. (…)

Según los expertos, por ahora, este proyecto no ha demostrado ser realizable económicamente, viable ecológicamente ni beneficioso socialmente. Aunque se construya, parece claro que los pobres de Nicaragua no serán beneficiarios de un modelo de crecimiento basado en Megaproyectos orientados, de entrada, hacia los intereses de las multinacionales y sus socios locales” /11

Como tampoco en la década de 1980, nadie exige a Nicaragua (país del Sur, pobre y poco industrializado) que encarne la quintaesencia del socialismo (que no puede ser creado en un solo país). Pero es obligado constatar que la orientación del gobierno actual difiere en gran medida de la que salió de la victoria de julio de 1979 sobre la dictadura somocista.

Hans-Peter Renk es militante de solidaritéS, un partido anticapitalista presente en la Suiza francófona y en el cantón suizo alemán de Bâle, que publica la bimensual “solidaritéS (www.solidarites.ch). Ha participado en el movimiento de solidaridad con América Central y ha estado allí en varias ocasiones como miembro de las brigadas de trabajo voluntario, en Nicaragua, entre 1981 y 1989.

Notas

1/ Henry Ruiz Hernández, “Daniel Ortega es un tránsfuga político y la tarea hoy es evitar que consolide su dictadura familiar”, Envío, n°414, septiembre 2016. Ver http://vientosur.info/spip.php?article12244

2/ Citas traducidas por Celia Hart Santamaría, “Las elecciones rosa de Nicaragua” (18 noviembre 2006): www.rebelion.org/noticia.php?id=41536

3/ En 1985, Barricada (diario del FSLN) había publicado une encuesta sobre los abortos clandestinos abriendo un debate, inacabado, en la sociedad nicaragüense y las asociaciones feministas pero que no supuso un retroceso como el de 2006. Cf. Marie-Thérèse Sautebin, “Débat sur l’avortement au Nicaragua: le tabou est levé”, La Brèche, órgano bimensual del Partido Socialista Obrero n°364, 24/05/ 986.

4/ Sergio Ferrari, “Un pays différent, un sandinisme “remodelé”, Le Courrier (Genève) 29/07/ 2016.

5/ Sobre la situación global de Nicaragua, cf. Oscar René Vargas, “Nicaragua: démocratie autoritaire ou dictature familiale?” (12/09/2016):

 http://alencontre.org/ameriques/amelat/nicaragua/nicaragua-

democratie-autoritaire-ou-dictature-familiale.html#more-36888

6/ Near-shoring instalación de lugares de producción en los alrededores de Estados Unidos pero fuera de sus fronteras.

7/ Jonah Walter, “Nicaragua’s compromised revolution” (25/07/2016), https://socialistworker.org/

8/ Bernard Duterme, Du sandinisme à l’orteguisme », Politique, revue de débats, n°97 (noviembre-diciembre 2016): www.cetri.be/IMG/pdf/nicaragua_sandiniste_bd_

politique_nov-dec_16.pdf.

9/ “Halte à la criminalisation de la protestation ouvrière au Nicaragua » (19/12/2016), www.labourstart.org/fr/wordpress/halte-a-la-

criminalisation-de-la-protestation-ouvriere-au-nicaragua/

10/ Rapport de la Fédération internationale des droits humains: https://www.fidh.org/fr/regions/ameriques/

nicaragua/nicaragua-les-droits-humains-engloutis-par-le-canal

11/ Manuel Ortega Hegg, “Le grand canal du Nicaragua: “une concession imposée à un pays vaincu”” (22/03/2016) : 

www.cetri.be/Le-Grand-Canal-du-Nicaragua-une 4079

VS - postaporteñ@ 1735 - 2017-03-05 11:47:00
postaporteñ@_______________________________

"NO ES DE IZQUIERDAS AQUEL QUE RECURRE A UN RESCATE DE LA TROIKA PARA SALVAR AL PUEBLO"

Entrevista a Manolis Glezos, histórico político, escritor y poeta griego y símbolo de la resistencia antinazi

ATENAS 11/02/2017 

GUZMÁN PASCUAL PERAMO | PUBLICO

Manolis Glezos coge una nota y lee en alto: “Querida madre. Hoy voy a ser ejecutado cayendo por el PUEBLO griego”. El texto lo escribió otro Glezos, Nikos, hermano de Manolis, cuando supo que iba a ser ejecutado por el régimen nazi que controlaba Grecia en los años 40. El pequeño trozo de papel, escondido en el forro de un sombrero, fue entregado a la madre de ambos. Manolis no quiere saber qué pone en un borrón al final de la hoja. “Escribe ‘voy’, no me llevan, y presta atención en que escribe ‘pueblo’ en mayúscula. Puede ser por el pueblo español, alemán o de todo el mundo”, comenta a Público el histórico político comunista griego y héroe de la resistencia antinazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Glezos, eurodiputado de Syriza durante un año, guarda muy buen recuerdo de los escasos 19 años que pudo compartir con su hermano. Quizás por él sigue presentado batalla y quizás por él escribió gran parte de su obra como escritor y poeta. Manolis fue condenado a muerte tres veces. Al pueblo, ese mismo que aparece en mayúsculas en la nota, le debe seguir con vida ya que se libró de la ejecución gracias a las protestas populares.

El café parece ser la gasolina que hace funcionar a este hombre de casi 100 años (tres tazas en menos de dos horas). “Tú te pones café y a mí me tienes así (le recrimina a su ayudante Giorgos con sorna señalando su tazón vacío)”. Aunque ya no peine el frondoso tupé del que hacía gala años atrás, su bigote y, especialmente, sus cejas son una clara imagen de su espíritu rebelde, siempre pendiente de la actualidad.

“Yo fui muy amigo de Marcos Ana,una vez me invitó a su casa en Francia. Allí me dio comida española y cantamos junto con otros europarlamentarios griegos. Luego le volví a ver en una conferencia que dimos los miembros de la resistencia en Milán. Si me pides fechas, no me acuerdo (cierra los ojos, busca en su archivo mental) puede que fuera en 1963. Todo esto que te estoy diciendo pasó hace medio siglo”. Y se ríe.

Usted nació el mismo año en que Grecia perdió Esmirna (1922) y miles de griegos volvieron a la península balcánica. ¿Qué percepción tiene de la actual crisis humanitaria que viven los refugiados?

Aquella vez la derecha insultó a los refugiados griegos, que, sin embargo, trajeron nuevas ideas y otra cultura a nuestro territorio. La solución que yo planteo es que debemos preguntarles uno por uno: ¿dónde quieres ir? Algunos querrán ir a EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Suecia… A los que quieran ir a EEUU podemos llevarles en un barco y dejarles allí. ¿Qué van a hacer? ¿Los van a deportar? Y lo mismo con el resto. Esto mismo le dije a Yannis Muzalas (ministro de Inmigración griego) y le pregunté: ¿tienes valor? Y me respondió que no, así de claro.

Al resto debemos ayudarles a que tengan una buena vida aquí en Grecia. Para que se entienda mejor, en mi pueblo el primer pedazo de la Vasilópita (bizcocho tradicional que comen los griegos inmediatamente después de Nochevieja) se lo ofrecemos al extranjero. Hice una investigación y esta tradición se debe a los griegos que llegaron de Asia Menor. 

Syriza lleva casi dos años en el poder. Usted que formó parte de la coalición, ¿cómo calificaría su gestión? ¿Cree que ha cambiado en algo la actual dirección del partido?

La dirección actual, que llegó al poder gracias a la ayuda de todas las personas de izquierdas, hoy traiciona las ideas de la izquierda porque acepta, primero, la obediencia, y segundo, los rescates. Los préstamos de la troika no traen resultados. Desde la antigüedad hasta hoy, así está escrito, los préstamos convierten a los seres humanos en esclavos. Mía fue la idea de que se escribiera Syriza (que significa a ras) y que trajera el pueblo al poder. Hoy la actual dirección lo rechaza, lo destierra y lo traiciona en esencia.

Todos estos que hoy persisten y votan las medidas antipopulares, no puedo decir que sean de izquierdas, por eso envié una carta y pedí perdón al pueblo griego porque hoy no implementamos aquello por lo que nos votaron. No es de izquierdas aquel que somete el país a las instituciones extranjeras, no es izquierdista aquel que recurre a un rescate de la troika para salvar al pueblo, no lo es. Y para nosotros, el mayor problema es demostrar a la gente que aquellos que se declaran de izquierdas no lo son. 

¿Cómo valora el auge que hay en el mundo occidental de los movimientos y partidos de la extrema derecha?

Tengo la opinión de que debemos demostrar al pueblo que la fuerza reside en él mismo, de que es el pueblo quien puede darle la vuelta a la situación. ¿Quién obtuvo más votos en EEUU? Clinton, que consiguió 2 millones más y, sin embargo, salió ganador Trump porque no funcionó la democracia, funcionó la democracia representativa. Los representantes deben ser abolidos, la inmediatez es la que nos da un futuro. Ahora lo han entendido en EEUU y han iniciado la lucha ¿Qué vas a hacer ahora? Tenían que haberse levantado antes.

Esta crisis también ha golpeado de lleno al sindicalismo y concretamente a las organizaciones tradicionales de los trabajadores, que no han sabido dar una respuesta al paro y la pobreza. ¿Qué solución se podría aportar desde el plano sindical?

El año pasado me invitaron en Hamburgo al 1º de mayo para que tomara parte en los actos. Después hubo un mitin en el que me dijeron que hablaría el último durante diez minutos. En esencia cinco, porque hablé en griego y tenían que traducirlo. El mitin lo empezaron dos sindicalistas, una alemana y otra francesa. Todo el mitin se ceñía a un buen sueldo, buenas condiciones de trabajo, pensiones... Abundaban las conocidas reivindicaciones de la clase trabajadora. A mí no me gusta todo esto. Esto engaña a la clase trabajadora y no es lo que quiere, yo creo.

Me dieron la palabra y empezó a irse la gente diciendo: “¿Qué dirá el viejo?”. Pero nada más empecé a hablar, volvieron otra vez. Yo les dije: "¡No os entiendo! queréis al trabajador experimentado para que rinda más y para que lo exploten mejor los empresarios". Lo que yo quiero es que el trabajador sea dueño de los medios de producción. Esto lo dicen los partidos comunistas pero no lo desarrollan. Quiero que la plusvalía robada, convertida en el dinero que está en los bancos, sea propiedad del trabajador. 

En una de sus entrevistas dijo que su lucha se debe a una deuda social que tenemos todos. ¿Aún cree que contrae alguna deuda?

Sí, aún creo que tengo una deuda. Creo que cada persona tiene que tener confianza en sí misma y en sus semejantes y que no delegue sus esperanzas en una sola persona. Estoy en contra de aquellos que dicen votadme porque yo lo haré mejor que los otros; lo mismo decía Tsipras. Si depositas tus esperanzas en una cara, perdiste. Un proverbio griego dice: una mano lava a la otra y las dos la cara. Creo mucho en la sabiduría popular. Cada pueblo tiene su sabiduría, no se puede desterrar.

Usted ha pasado más de 11 años en la cárcel y otros cuatro en el exilio. ¿Cuál fue el momento más duro de todos esos años de privación de libertad?

El momento más difícil es cuando te arrestan, entonces digo no lo he conseguido, me han cogido (se ríe). Yo conocí a Nikos Zajariadis (histórico dirigente y secretario general del KKE desde 1934 a 1956), tuvimos largas conversaciones y bastantes enfrentamientos. Una vez dijo: “Quiere a tu celda, come tu comida y estudia tanto como puedas”. Yo digo: no quiero a mi celda, no me interesa la comida y en lo de estudiar era en lo único que estaba de acuerdo, por eso he intentado fugarme tantas veces y en mi última estancia me escapé.

Así es como pasé mi estancia en la cárcel, siempre estudiando, la gran mayoría de mis investigaciones las hice en la cárcel. No pasaba ni un día en que no leyera, nada más salía el sol, porque de noche las bombillas en la cárcel son muy pequeñas y no ves; yo me sentaba, escribía y estudiaba. 

Durante un año estuvo de eurodiputado. ¿Cree que hay solución dentro de esta UE o Grecia y otros países deben plantearse la salida?

La UE y el Europarlamento, a día de hoy, son el régimen más autoritario, sin que haya la más mínima democracia. El parlamento griego es un títere frente a ellos.

En el Europarlamento los grandes partidos hablan más que los pequeños ¿Puede suceder esto en Grecia? Nos matarían si sucediera. Te daré un ejemplo. En el Europarlamento se encuentran los grandes partidos, la derecha, los socialdemócratas, la izquierda y luego los independientes. Entre los independientes por aquel entonces estaba Le Pen y dentro de ellos también los dos diputados del KKE. Un día Schulz dio la palabra por los independientes a Le Pen y saltó el diputado del KKE, Kostas Papadakis, diciendo que Le Pen no le representaba. Schulz le llamó al orden y finalmente expulsó a Papadakis.

Al siguiente día por la mañana le dije: “Cuando asumiste el cargo prometiste qué harías 100 cosas y te dije que una de las 100 la harías bien y me complacería pero ayer no hiciste ni una. Como un dictador expulsaste del Europarlamento a un diputado griego ¿Con qué derecho? ¿Qué eres, un dictador?". Cuatro días más tarde, Schulz entonó el mea culpa y le envié una carta donde escribí: “Ojalá que para todo lo demás, hubieras hecho lo mismo”. Cuando luchas por la razón, da igual de la manera en que lo hagas, recibes una respuesta inmediata

- postaporteñ@ 1735 - 2017-03-05 11:29:20
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente