Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

De Sousa, Sabini, Uzcátegui, Moraria

Intentaré ser lo más breve y claro posible. Creo que hay un peligroso malentendido entre las discusiones de estas personas

Leo a de Sousa y entiendo que en su emotividad le cueste creer que la situación en Venezuela no haya precisado la intervención yanki (aunque no niego la posibilidad de que hasta Chavez o Maduro hayan sido infiltrados yankis). Entiendo que eso le pase, porque sé que a todos nos pasa en algún momento en que nos ilusionamos con algún proceso que parece ser revolucionario... luego es difícil decir: "me equivoqué, sigue siendo capitalismo".

Lo sigo leyendo y entiendo que pide un alto a la violencia en las calles, pero sigo sintiendo que su enfasis va dirigido a la "violencia" y la violencia que ejerce la gente, nunca a la violencia ejercida desde el gobierno y las empresas que matan de hambre, enfermedad y balas a la gente.

Moraria y Uzcátegui, viviendolo en carne propia me obligan a prestarles una atención mayor. Pues quien vive las cosas las sabe mejor, pero también puede estar tan cargado de pasiones que a veces queda cegado y termina dicotomizando la realidad en buenos y malos, conmigo o contra mí.
Pareciera que en su ansiedad por lograr que la gente de afuera les apoyara en su lucha, que debería ser contra el gobierno y la derecha rancia, omiten muchas veces las contradicciones que se dan en las calles, los errores, los excesos. Nombran de manera muy clara todos los abusos del gobierno y algunas empresas, pero se olvidan de separar la paja del trigo cuando hablan del pueblo que lucha contra el gobierno, pues es innegable que en las calles hay de todo, y entre ese de todo, hay mucho burgués de derecha que quiere que caiga el gobierno para hacer la misma mierda que Maduro, pero desde otro discurso.

Entiendo su ansiedad. Cualquier uruguayo con aspiraciones revolucionarias sufrió esa dificultad de explicarle a gente del exterior que pensaba que Mujica en el gobierno significaba socialismo. Y encima el gobierno uruguayo de izquierda siempre ante cualquier disentir utilizó la estrategia de decir que le hacés el juego a la derecha... con lo que dificultaba más aún para gente bienintencionada del exterior, igual que pasó y pasa en Venezuela. Y peor aún cuando estaba Chavez!

Finalmente llego a Sabini, quien en realidad fue el primero que leí en esta seguidilla de mensajes... leyendolo a él tuve que ir volviendo paso a paso para rearmar ese puzzle de discusión. Me llamó la atención la forma que escribió sobre el texto de Uzcátegui, pues Sabini es alguien que suele documentar sus textos y habiendo interiorizadose tanto en la resistencia palestina, que en cierto modo (por la forma de propaganda sionista maniqueísta) tiene una similitud con lo que pasa en Venezuela (por la forma de propaganda bolivariana maniqueísta), me llamó la atención que hiciera una crítica que siento tan apresurada, desde el enojo y la lectura rápida. Una crítica que si no estuviera firmada por él, jamás creería que salió de él. Mismo la postura que siento que acaba defendiendo (seguro sin quererlo), es que la violencia única que existe es la del pueblo venezolano, y que el gobierno es el bueno... Estoy seguro que no es lo que quiso decir, por eso es que me decidí a escribir esto.

Personalmente me sigue resultando súper difícil entender ciertas cosas que ocurren en Venezuela, pero sí creo que la salida de esta mierda no será gracias a ningún gobierno, ni de derecha ni de izquierda. La gente en las calles va encontrando distintas formas de auto-organizarse. Los partidos intentan llevar siempre agua para su molino. Pero el aprendizaje no se pierde. En los años de Chávez muchas cosas excedieron el tutelaje gubernamental y devinieron en experiencias de autogestión. Chávez, cuando no pudo reprimir esas experiencias, intentó cooptarlas. Pero ese aprendizaje tampoco se pierde. Permanece en quienes lo han vivido, y cuando lo sientan necesario lo podrán aplicar. Y ojalá la cosa se les vaya de las manos a todos los hijosdeyuta que quieren utilizar al pueblo como carne de cañón, pero que se les vaya de las manos posta posta, que no lo puedan controlar mismo y que pase finalmente algo que nos sorprenda para bien a todos.

Un abrazo fraterno para quienes luchan contra este sistema antivitalista.
Salú y RS

BFGC

PD: Aclaración para Moraria: Nietzsche no era nazi. La cronología lo hace físicamente imposible. Murió antes. Los nazis utilizaron segmentos de sus escritos, pero cualquier persona que haya leído un libro entero de Nietzsche sabrá que no hay nada más alejado de una postura gregarista y autoritaria. Hay unas ediciones de editorial Edaf con unos prólogos de Dolores Castrillo que merecen la pena leer.

BF GC - postaporteñ@ 1784 - 2017-06-22 08:29:05
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

PRESENTACIÓN Papeles de plomo

Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil española

MVD | Jueves 22 de junio 19 hs Fundación FUCAC 18 de julio 2017 esq. Pablo de María 

Invita editorial Banda Oriental

Sergio Yanes Torrado. Carlos Marín Suarez y María Cantabrana Carassou

Presentación y entrevista a los autores Azul Cordo

              (https://columnauruguaya.wordpress.com/)

Opinión

La verdad que da lástima ver como posta porteña parece cada día más una publicación de la derecha reaccionaria. Está bien y es necesario luchar contra el reformismo y la socialdemocracia, pero hay límites. El límite de los buchones, el de hacer causa común con buchones y reaccionarios

ISMAEL CASTAGNET

 

“¡Sos un facho!”

 26/05/2017  en ECOS

Por Oscar Larroca artista plástico, profesor y ensayista

Dejando de lado las acepciones historicistas y espaciales, el término izquierda evoca la actitud personal y política de pensar las relaciones de poder con el fin de cambiarlas, mientras que derecha es la actitud personal y política de gestionar esas relaciones con el fin de conservarlas. 

Sin embargo, desde el preciso momento en que se desplomó el llamado socialismo real no hay intenciones de pensar críticamente la política, lo cual llevó a la partición “izquierda-derecha” a quedar cautiva de sus signos y cada vez más vacía de contenido. 

Alain Badiou señala que el desgaste de las izquierdas es irreversible y que éstas se han transformado en piezas esenciales del sistema democrático garantizando la gestión del mero poder global en beneficio del modelo económico imperante. La euroizquierda es llamada al poder, en palabras de Badiou, “cuando hay que convencer a la población de las virtudes del capitalismo”, una frase ajustable a lo que sucedió en nuestro país con el arribo del Frente Amplio, que se ha consolidado como un instrumento más para la reproducción de las ideas y del poder previamente instaurados. 

Aldo Mazzucchelli explica que hay ciudadanos que todavía se identifican con un término que los libere de la desesperanza, pues hace años que el concepto “izquierda” encarna para la construcción imaginaria colectiva cierta superioridad político-moral que desembocó en el triunfo de aquella coalición de partidos. No obstante, la experiencia acumulada de un cuarto de siglo de gestión municipal y casi tres periodos de gobierno nacional arroja sombras sobre la obstinación de invocar a la izquierda como representada por “la izquierda”, y a la derecha como representada por “la derecha”. En suma, dice Mazzucchelli, la izquierda ha elegido abandonar su compromiso de oponerse al statu-quo y los flujos libres del capital, y ha elegido en cambio disfrutar de los placeres sin fin que resultan de tales flujos

Así las cosas, nada de lo que propongan los últimos gobiernos progresistas latinoamericanos torcerá el sistema en desmedro del modelo hegemónico y a favor de la gente. A ese sistema poco le importa si el jefe de gobierno en un país cualquiera es un ex obrero metalúrgico como Lula, un empresario como Macri, un ex guerrillero como Mujica, un socialista como Hollande, o un multimillonario como Trump; siempre y cuando, claro está, esos mandatarios se atengan a las reglas dictadas por los organismos multilaterales de crédito

Según Jürgen Habermas, “la agenda pro-globalización de izquierda de dar forma política a una sociedad global que crece junta económica y digitalmente, ya no puede distinguirse de la agenda neoliberal de abdicación política al chantaje de los bancos y de los mercados no regulados." 

No son pocos los que afirman que el Uruguay se ha transformado, más allá de los emplastos asistencialistas, consejos de salarios tripartitos y de leyes reparadoras, en un país más resentido, iletrado y con peor cultura de diálogo que hace dos décadas. En el marco de ese resentimiento, varios izquierdistas se consideran propietarios del bastón de la moral y les exigen a los artistas que tengan “compromiso”, siempre y cuando los demandantes convengan con su lineamiento

En efecto, sostienen que el compromiso solamente se cultiva en una sola dimensión; como por ejemplo el participar en una campaña publicitaria o en performances para la implementación de baños para transexuales en los liceos públicos, asistir a comités de base, apoyar a los activistas de “Un techo para mi país”, rechazar el aumento de penas para los jóvenes infractores y exigir el aumento de condenas para los hombres que matan a una mujer, respaldar a un candidato de la izquierda (Sendic, Martínez, Bergara, Xavier), hasta tomar café en Starbucks para colaborar con la preservación de la selva amazónica. Todas estas son algunas de las formas de compromiso y militancia con las causas populares, la equidad social y los derechos de las minorías postergadas.

Por otro lado, nos ubicamos aquellos que hospedamos compromisos afines con algunas de esas causas, pero no coincidimos necesariamente con las herramientas para llevarlas a cabo ni con el nudo ideológico del asunto. Es en ese punto donde asoma el conocido término —usado como insulto— de “derechista” y todas sus combinaciones “ideológicas” (anarco de derecha, liberal de derecha, etcétera)

La razón estriba en el hecho de que la “izquierda” precisa hacer creer que los disidentes, los radicales y la oposición político partidaria son “la derecha”, de modo de reinstaurar una dicotomía en la que manosea y se apropia de la escala moral. Y en esa lógica (“soy de izquierda y mi enemigo es la derecha”) el enemigo ya ha derrotado a la izquierda hace tiempo, porque el enemigo es esa lógica, como afirma Sandino Núñez: “No la de la derecha, que nunca puede decirse a sí misma (por pudor, hipocresía, conveniencia) sino la del capital y la del mercado, que, sin hablar, nos dice a todos”

Es evidente que las políticas que proponen los partidos tradicionales históricos (Colorado y Nacional) presentan, en líneas generales, las mismas bases programáticas que lleva adelante el Frente Amplio. El término “derecha” no es ya, por lo tanto, ninguna categoría política sino un opuesto imprescindible de la autoconfirmación de un partido político que se presenta como puro

Es por esta razón que Raúl Sendic (hijo)declaró: "Si es corrupto no es de izquierda". El vicepresidente formuló en esta sentencia lo que ha sido el núcleo más duro de la ideología mágica de la izquierda regional en las últimas décadas: "La izquierda tiene el monopolio de la moral. La inmoralidad es solo de derecha"

Con ese juicio intolerante y descalificador que se impone a quienes no coinciden punto por punto con el relato de esa izquierda libre de culpa y portadora del bien (por ejemplo, creer en la máxima “Todos los que roban son de derecha”), obtura la discusión y clausura la posibilidad de que el interlocutor todavía se considere “izquierdista” y pueda pensar (conserve el legítimo derecho de dudar) que la izquierda no se halla imperiosamente en los espacios calificados como tales en el contexto de esta fiesta despolitizada. 

Muchos artistas, intelectuales y periodistas han sido acusados de traidores y de “hacer el juego a la derecha” (como Leo Maslíah, Jorge Alastra, Amir Hamed, José Legaspi, Alma Bolón, Leonardo Haberkorn y Gustavo Espinosa, entre tantos otros). (Se puede decir, de paso, que acusar de “mal músico”, “inservible” o “cipayo” a un artista, es un argumento Ad Hominem que incluye un insulto ruin, y que suele aparecer en el lugar de la verdad o el sentido con el propósito de erosionar las opiniones del discrepante así como infamar la calidad de su trabajo por la vía del descrédito moral.) 

Y enganchado al descalificativo “derechista”, aparece de inmediato la última etiqueta: “facho”. Quien la empuña sabe que le permite ganar tiempo en el marco de un diálogo bizantino, pues el agraviado deberá esquivarla y explicar las razones de su rechazo. 

Excomulgados e insultados entonces por mantener en alto un compromiso cuyo único yerro es el de no estar alineados al discurso del rebaño, muchos ciudadanos que trabajaron para forjar una sociedad mejor son actualmente considerados “derechistas y fachos”. Por supuesto que existen los fascistas convencidos y organizados, pero cuando se recoge ligeramente el término para utilizarlo como un proyectil infecto se puede concluir, al igual que Mazzucchelli, que el facho que se deposita afuera es el facho que, a menudo, sus voceros llevan dentro en forma de dogma, ceguera y autoritarismo. 
 

PARQUE PATRICIOS

Este jueves 22 de Junio Abrazo Popular y actividades artísticas por el Cine Teatro Urquiza. 17:30 hs en Av. Caseros 2826

Comunicado Asamblea de vecinxs por el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios.

Ante la dilación en votar los proyectos de recuperación del Cine Teatro Urquiza, por parte de la Legislatura Porteña, la ausencia del Estado de la Ciudad a la hora de proteger un espacio de alto valor patrimonial e identitario, y contra las demandas de daños y perjuiciosque pretende realizar el dueño Establecimientos Campana SA, contra los vecinos que mediante amparo judicial intentaron proteger el Cine Teatro Urquiza según las normas vigentes.

La Asamblea por la Recuperación del Cine Teatro Urquiza, con amplísima representación del barrio, la Comuna 4 y la Ciudad determinó:

1) Declarar la Emergencia Cultural de la Comuna 4.

2) Repudiar todo intento de promover un desarrollo inmobiliario en el espacio donde funcionara el Cine Teatro Urquiza.

3) Declarar persona no grata al Sr. Campana, y/o a Establecimientos Campana que intenta intimidar a los vecinos que representan el interés colectivo, a través de demandas en curso.

4) Convocar a un abrazo popular en Cine Teatro Urquiza, para el día jueves 22 de junio a las 17.30 horas, con actividades artísticas complementarias en Av. Caseros 2826

Pronunciamiento FIO N.° 03/2017

Pronunciamiento del Consejo Rector de Ia Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) respecto a Ias amenazas a Ia Dra. Mirtha Guianze, miembro del Comité Directivo de Ia Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay

El Consejo Rector de Ia Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), institución que cuenta con una membrecía de ciento cuatro instituciones Ombudsman e instituciones nacionales de Derechos Humanos de veinte países del espacio geográfico Iberoamericano, expresa su preocupación por Ias amenazas de muerte y hostigamiento de Ias que ha sido objeto Ia Dra. Mirtha Guianze, miembro del Consejo Directivo de Ia Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha reconocido que Ia protección de los defensores de derechos humanos es un tema sensible y actual, mencionando que

La Organización de los Estados Americanos ha reconocido, entre otros, Ia necesidad del "respaldo a Ia tarea que desarrollan, en el plano nacional y regional, los defensores de derechos humanos, [el] reconocimiento por] su valiosa contribución en Ia promoción, respeto y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales [...] y Ia condena [por los] actos que directa o indirectamente impiden o dificultan [su] tarea en Ias Américas". El compromiso con Ia protección de los defensores de derechos humanos ha sido resaltado, además, en otros instrumentos internacionales...] El Tribunal considera que Ias amenazas y los atentados a Ia integridad y a Ia vida de los defensores de derechos humanos y Ia impunidad de los responsables por estos hechos, son particularmente graves porque tienen un efecto no solo individual, sino también colectivo, en Ia medida en que Ia sociedad se ve impedida de conocer Ia verdad sobre Ia situación de respeto o de violación de los derechos de /as personas bajo Ia jurisdicción de un determinado Estado."(Sentencia de 28 de noviembre de 2006, Excepciones Preliminares y Fondo). Parr. 74 y siguientes)

El Consejo Rector de Ia federación Iberoamericana del Ombudsman ha acordado expresar su solidaridad con Ia Dra. Mirtha Guianze, que este 22 de junio cumple su mandato y se retira, tras 5 anos en el cargo de miembro del Consejo Directivo de Ia Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay y 30 de ex Fiscal del crimen, reconociendo Ia labor desarrollada a Io largo de su carrera dedicada a Ia defensa y a Ia promoción de los derechos humanos

Lisboa, 21 de junio del 2017.

José de Faría Costa

Proveedor de Justicia de Portugal y Presidente de Ia Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) en representación del Consejo Rector

PETROLERA DETIENE PERFORACIONES POR

"PROBLEMAS INESPERADOS”

La población uruguaya, los técnicos y las organizaciones sociales que vienen siguiendo el desarrollo de estas actividades de prospección petrolífera, deben conocer lo ocurrido y los motivos que llevaron a la empresa a tomar esta decisión.  

La empresa australiana Petrel, que tiene a su cargo la búsqueda de hidrocarburos en el norte anunció, en un comunicado emitido el 13 de junio, la suspensión temporal de la perforación en el pozo Cerro Padilla 1, ubicado en el departamento de Paysandú, debido a “un lento avance y problemas de perforación inesperados”

Con mucha preocupación nos enteramos de este hecho que confirma las objeciones planteadas oportunamente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) ante la peligrosidad e inconveniencia de estas actividades en el área de confinamiento del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

Vecinos de la zona informaron que el martes 6 de junio sintieron una gran explosión y temblores de tierra a unos 6 kilómetros de las instalaciones de Petrel. Al pasar por el lugar, observaron que la torre de la perforadora estaba inclinada y los tensores se habían aflojado, presumiblemente por un impacto de origen desconocido

Cabe recordar que dos perforaciones previamente realizadas en esta localidad (Cerro Padilla 1 y 2) sufrieron desmoronamientos de los cuales no se ha informado aún en forma cabal a la población si tuvieron algún efecto negativo sobre los depósitos de aguas subterráneas de la zona que eventualmente se han atravesado.

"Se consideró prudente proveer un descanso a parte de la tripulación y permitir a nuestro equipo reagruparse y considerar un cambio en la estrategia de perforación y el equipo", dice el comunicado de Petrel. Sin dar mayores detalles, la empresa agrega que espera retomar las operaciones en los próximos 10 a 14 días

El pasado viernes 16 fue presentada una nota a la DINAMA donde se le solicita que proporcione al público las siguientes informaciones sobre este incidente:

1) Si en el momento del inconveniente sucedido en el pozo Cerro Padilla 1 estaba presente o no un técnico veedor de la DINAMA.

2) Las causas que llevaron a suspender la perforación, la profundidad a la que se tomó la decisión, si fueron desperfectos del equipo de perforación o comportamientos no previstos en las unidades geológicas atravesadas, en particular por su relación con las grandes fallas en las que se han alineado los pozos proyectados

3) Si se realizaron ensayos de producción antes de la suspensión de las perforaciones. Este aspecto importa por la presencia de reservas petrolíferas del tipo no convencional en al menos una de las unidades que componen la Cuenca Norte, las cuales solo son explotables mediante la fracturación hidráulica o 'fracking'.

Esperamos que la DINAMA proporcione los datos solicitados, con el fin de analizarlos y mantener informada a la ciudadanía con la mayor veracidad y precisión posible sobre los hechos que rodean a estas actividades

Uruguay Libre de Megaminería

19 de junio de 2017

- postaporteñ@ 1784 - 2017-06-22 08:18:13
postaporteñ@_______________________________

Venezuela : ¿Por qué no bajan los cerros?

19 Jun. 2017 El Libertario

Alejandro Velasco

Mucho se habla, y se escribe, sobre la crisis venezolana pero faltan algunos eslabones. Entre ellos está la pregunta por los sectores populares: ¿participan de las protestas?, ¿cuál es su relación con la oposición?, ¿y con el gobierno de Nicolás Maduro?, ¿quiénes son y cómo operan los famosos «colectivos»?

Alejandro Velasco, autor de Barrio Rising. Urban Popular Politics and the Making of Modern Venezuela (2015), responde a algunos de estos interrogantes


-Una de las dudas que aparecen al leer sobre la crisis venezolana es qué factores sostienen a Nicolás Maduro en el poder. Siempre parece estar por caer y no cae, mientras la crisis se agrava. ¿Cuál es su interpretación?

Se combinan varios elementos. Por una parte, está el aparato estatal y la elite chavista. En la medida que vienen cerrándose espacios de maniobra en el plano doméstico e internacional, y tiene que recurrir más y más al autoritarismo, las figuras centrales del gobierno van atrincherándose al percibir una amenaza no solo a su permanencia en el poder sino verdaderamente existencial. Para algunos, es cuestión de principios: ante una oposición envalentonada y con amplio apoyo en el país y en particular en el extranjero, lo que está en juego es el legado de Hugo Chávez, en particular el avance hacia el estado comunal. Más allá de la oposición misma, esto siempre iba a significar una batalla contra la propia Constitución de 1999 –redactada en los comienzos de Chávez–, y con sectores internos del chavismo menos dados a la corriente socialista que a la de democracia participativa, base de esta Carta. De modo que, para los sectores más radicales, de cierta manera es un conflicto bienvenido aunque muy demorado, quizás demasiado para ser exitoso, pero darán la batalla de todas formas. Para otros, no obstante, el interés es más prosaico: los lazos de cuadros claves del chavismo con la corrupción desmedida –sea vinculada con el dólar preferencial o en algunos casos, con el narcotráfico– hace que cualquier salida del poder implique la cárcel, en Venezuela o en el exterior. De modo que la crispación del conflicto, vista en términos existenciales, tiende a cerrar filas, aunque por motivos muy diferentes.

Claro, hemos visto fisuras importantes en el chavismo, con gente que se ha desmarcado, como es el caso de la fiscal general Luisa Ortega Díaz. La fiscal ha mantenido una posición muy crítica frente a los dictámenes del Tribunal Supremo que invalidaban a la Asamblea Nacional, así como ante la convocatoria a la Constituyente y la represión de protestas. Pero por ahora no se han visto quiebres sustanciales. De cierta manera, incluso, las críticas de la fiscal, que por más duras que sean tienen poco peso jurídico más allá de palabras, benefician en parte al gobierno en el sentido de que demuestran cierta disposición a darle espacio a voces distintas dentro del aparato estatal. Pero es posible que la presión a la que se ha visto sujeta, especialmente en medios de comunicación del Estado, tenga mayores consecuencias, o bien que su ejemplo inspire más críticas e incluso quiebres claves. Por ahora, no obstante, son pocos esos ejemplos.

Por su parte, la oposición –aunque más unida que en años previos– peca como en otras oportunidades de exceso de confianza y cortoplacismo, en base su certeza de una victoria inminente. En esta oportunidad, esta dinámica ha sido alentada de manera acentuada y –estoy convencido– irresponsable, por voces como la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuyas declaraciones llegan a sonar más fuertes que las de la propia oposición. El acercamiento opositor al gobierno de Donald Trump, la emergencia de gobiernos de derecha en Brasil y Argentina, y los intentos de diálogo carentes de sinceridad por parte del gobierno debilitan cualquier incentivo tendiente a moderar posiciones y buscar espacios para negociar. Ante este escenario, el atrincheramiento por parte del gobierno tiene su espejo en la actitud, también atrincherada, del liderazgo opositor, del cual, de hecho, se nutre.

Por último, está el «factor pueblo». Como en otras oportunidades, las manifestaciones opositoras han sido multitudinarias. Pero a diferencia de otros momentos, estas han logrado mantener día tras día, durante mucho tiempo, niveles de participación importante. También tienden a incorporar sectores sociales más diversos que en el pasado, aunque resultaría exagerado decir que hay un verdadero cruce de clases. De hecho, la brecha entre sectores populares y la oposición se mantiene y se manifiesta en las calles. La oposición lo atribuye a temor o control social de los barrios, sea por el Estado en su función de distribuidor de recursos –los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)– o por los llamados «colectivos». De eso hay algo, pero está sobredimensionado, y creo que obedece más bien a una falta de capacidad de autocrítica por parte de sectores de oposición para entender por qué, luego de dieciocho años, y a pesar de la crisis severa, aún no han logrado encausar un mensaje que atienda a la enorme desconfianza por parte de sectores que no creen que la oposición reunida en la MUD abogue por sus intereses a futuro. Ante esa enorme falla, resulta mucho más fácil atribuir la falta de participación masiva de los sectores populares a un aparato coactivo.

Esto no solo se remonta a la polarización en la era chavista. La desconfianza por parte de sectores populares se extiende más allá, hacia sectores de clase media y alta cuyo discurso sobre derechos humanos y democracia tiende siempre a enfocarse en los derechos civiles y políticos más que los económicos y sociales. Pero incluso existe una deuda moral de la oposición vinculada a lo que fue la represión no solo durante el golpe de 2002, sino bajo el Caracazo de 1989, además de varias masacres en los años 80 y 90 que ponen en entredicho el apego real de sectores antichavistas hacia los principios democráticos que enarbolan. Todo eso impide una revuelta masiva por parte de sectores populares, lo cual tiende a darle márgenes de maniobra al gobierno.

-Vinculada a esta descripción que hace de los sectores populares, ¿por qué finalmente no «bajan» de los cerros, como suele decirse, dadas las privaciones crecientes provocadas por el descontrol económico?

Primero es importante entender que así como la oposición es heterogénea y en el chavismo hay diferencias importantes en su interior, los sectores populares son un actor complejo y a veces contradictorio. Dos ejemplos solo en Caracas: en 2015 la parroquia 23 de Enero, vista como un bastión de la revolución, votó mayoritariamente por la oposición en las elecciones parlamentarias. Y en el municipio Sucre, que abarca el barrio más grande de América Latina – Petare– gobierna la oposición desde 2008, aunque también allí operan consejos comunales muy afines al gobierno. Como esos hay muchos otros ejemplos importantes de zonas populares con representación política mixta, lo cual permite matizar sus repuestas ante la crisis, que de hecho son diversas.

Por ejemplo, si bien es cierto que no hemos visto participación masiva de parte de aquellos sectores más afectados por la severa crisis, sin duda sí hay protestas en los barrios. Tienden a verse más y más saqueos, sea de comercios o de camiones de abastecimiento. Esto ocurre de manera particular en el interior del país, donde el aparato de seguridad del Estado es más tenue que en las grandes ciudades. Además, se reportan disturbios en zonas del oeste de Caracas, de corte más popular, toda vez que el sistema de abastecimiento de comida en los barrios –los CLAP– presenta fallas y retrasos.

Por varios motivos, tales eventos no suelen contabilizarse como protestas. Uno, porque la oposición tiene interés en proyectar una imagen, sobre todo en el exterior, de organización, no-violenta, centrada en reclamos de tipo político: elecciones generales, libertad de los presos políticos, recuperación de poderes para la Asamblea Nacional. Son reclamos fácilmente entendidos como violación de derechos humanos en el ámbito internacional, por tratarse de derechos civiles y políticos más que económicos y sociales. Ante esto, si bien es claro que una rebelión popular masiva y multisectorial sería bienvenida por la oposición, también sería difícil situarla y canalizarla dentro de los marcos discursivos y estratégicos que se han trazado. De modo que esas protestas están latentes, pero aún circunscriptas a los márgenes.

Luego está el hecho que la idea de barrios que «bajan» está muy atada a lo que fue el Caracazo de 1989 y tiende a limitar lo que se imagina como protesta popular en Venezuela. Se piensa en términos de explosiones sociales masivas y repentinas, no como han venido trascurriendo en sectores populares propiamente identificados con los reclamos de la oposición: a cuenta gotas. Hoy, el tipo de protesta popular que se ve en sectores populares suele tener un carácter reivindicativo más que político partidista. Pero las cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social muestran protestas continuas y a escala nacional; protestas barriales contra los efectos de la escasez, la inflación, el colapso de servicios públicos, etc. De modo que los barrios han venido protestando y seguirán haciéndolo.

Pero, y esto es clave, una cosa es la protesta ante el gobierno, y otra la protesta anti-gobierno. En el pasado reciente, cuando la oposición logró una incidencia importante en sectores populares, lo consiguió enfocando su mensaje precisamente en aquellos reclamos que tienen eco en los barrios. Pero tiende a perder terreno cuando se aleja de estos y se enfoca en demandas de corte más político: cambio inmediato del gobierno, cese de la represión y violencia del Estado, ausencia de representación política. No es que estos sean temas que no importen en sectores populares. Todo lo contrario: precisamente estas fueron las bases sobre las cuales Chávez en su discurso y, por un tiempo en la práctica, logró el apoyo de estos sectores otrora marginados por las elites políticas y sociales. Pero hoy, el foco en la condena hacia el Estado por su represión de la oposición –sin duda correcto en principio– luce en los barrios como privilegio de clase, ya que la violencia y el abuso policial es pan de cada día en los sectores populares. Y ante ese escenario vemos el repliegue de las protestas puntuales en estos sectores, ya que, por más grave que sea la crisis, no van a apostar a un cambio de gobierno sin alguna señal más o menos concreta sobre lo que vendría, y encima con gente al mando que por décadas ha demostrado poca voluntad de acercamiento y menos aún de comprensión de las exigencias de los sectores populares; que no se esforzó en entender por qué Chávez logro cautivar los sueños de tantos venezolanos, lo que no ocurrió por meras dádivas, por carecer sofisticación ni por ser «enchufados».

Esto es lo que subyace lo que refería arriba: la desconfianza. Sin duda, en los barrios, el gobierno no solo está debilitado, sino desprestigiado, incluso entre los chavistas más comprometidos, para quienes el gobierno reacciona con timidez e incoherencia ante lo que perciben como una oposición violenta. Pero las encuestas demuestran que la oposición cuenta con una clara mayoría de aproximadamente 55% de apoyo contra un 15-20% del gobierno. Significa que a pesar de la crisis, una parte de la población otrora simpatizante del chavismo y hoy decepcionados con el gobierno, aun no se decide a apoyar a la oposición. Y ciertamente, van a pensarlo muy bien en el marco de protestas que se tornan más y más violentas, de manera particular en momentos como el actual en el que las protestas van dirigidas a cambiar el gobierno sin una idea más clara del futuro.

-¿Hasta qué punto funcionan los CLAP y los colectivos como mecanismos de disciplinamiento social?

Sin duda existen esos mecanismos pero su impacto, en particular el de los llamados «colectivos», está sobredimensionado en el discurso y en el imaginario opositor y en sus ecos en el exterior. Unos días atrás, por ejemplo, un dirigente opositor tildó a la Guardia Nacional de «colectivos», mientras que hace unas semanas corría una cifra, en reconocidos medios internacionales, que indicaba que los colectivos «controlan» el 10% del país. Más allá de grandes interrogantes no solo sobre cómo se llega a ese porcentaje, sino lo que se define por «control» –territorial, demográfico, operativo– este tipo de análisis también apunta a un sujeto homogéneo que no se ajusta a la realidad. Aunque comparten características –entre ellas la más destacada, claro está, es el uso de armas de manera para-estatal– lo cierto es que existe gran variedad entre grupos que se autodenominan «colectivos» o así son conocidos. En su mayoría, se identifican con el gobierno, pero difieren tanto en su nivel de apoyo como en los motivos por cuales lo hacen, especialmente en momentos de abierto conflicto como el actual.

En términos muy generales, podemos hablar de tres tipos de colectivos: un grupo es de larga data, con orígenes anteriores al del chavismo. Tanto en ideología revolucionaria como en disciplina táctica están muy bien formados, y se remontan a la experiencia de las guerrillas de los años 60 de la que toman inspiración. También llevan adelante un trabajo social importante, además del de vigilancia contra bandas delictivas en los espacios donde operan, lo que les da legitimidad entre sus vecindarios, con excepciones, claro está. Estos grupos han chocado con el aparato estatal chavista, incluso con Chávez en su momento, toda vez que critican la falta de compromiso ideológico de la elite gubernamental en el marco de la corrupción galopante, porque reivindican su autonomía respecto del orden jerárquico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y porque sobrepasan el control sobre las armas que Chávez quería canalizar, sin éxito, hacia las fuerzas armadas. De hecho, si bien otros componentes del aparato represivo del Estado tienen vínculos cercanos con colectivos, las fuerzas armadas por lo general los ven negativamente. Esto explica la dinámica que los hace salir y tomar acciones durante momentos de alto conflicto: menos en apoyo a Maduro que en defensa de lo que entienden que es una campaña militar sin cuartel para neutralizarlos en un contexto de transición.

Otro grupo surge entre 2007 y 2012, en pleno auge chavista. Toman como modelo al grupo anterior y desarrollan ciertas funciones similares de defensa en espacios muy reducidos junto a un trabajo social donde operan, pero su posicionamiento ideológico es mucho más comprometido con el «socialismo del siglo XXI»; es decir, mucho más allegados al chavismo y menos autónomos. Muchos están compuestos por gente más joven que los primeros colectivos, con menos trayectoria de lucha social en sus comunidades, pero dispuestos a desarrollarla en el marco de lo que fue la bonanza de recursos de esos años. A medida que esos recursos han escaseado bajo el gobierno de Maduro (e incluso antes), y por carecer de una base ideológica fuerte e independiente, algunos han ido pasando a actividades delictivas, haciendo uso de sus contactos en el gobierno, de su armamento y de su control de espacios reducidos.

Por último están lo que podemos llamar colectivos disfrazados. Surgen con la implementación del llamado Operativo para la Liberación del Pueblo (OLP), bajo el cual fuerzas especiales entran en barrios para desarticular supuestas bandas criminales, y a menudo sus acciones terminan en matanzas. En el marco de estos OLP, sectores de la policía han tenido contacto con colectivos en zonas donde operan, en principio para tratar de evitar enfrentamientos, pero en ese contexto, han ido también apropiándose de tácticas y accionarios de para-vigilancia que utilizan los colectivos, pero ya con un fin netamente represivo. Además, con sus acciones ya no solo de intimidación sino de choque e incluso de intimidación de zonas opositoras confirman el imaginario extendido sobre los colectivos: el monstruo latente bajo la cama. A partir del ciclo de protestas de 2014, comenzamos ver a estos grupos, propiamente parte del gobierno pero que se arropan en la nomenclatura y accionar de grupos civiles armados, vestidos de civil y rodando en grupos de motorizados.

En este momento de crispación, los tres grupos están activos, pero su función es más bien de choque. De hecho, si las elites chavistas se aferran aún más al poder en la medida que el conflicto se torna más crítico, para aquellos percibidos como «colectivos» la dinámica de vida o muerte es aún más férrea, aunque difieran en sus motivos para actuar. La confusión sobre quién o qué son verdaderamente colectivos deja entrever que, en un contexto de transición, las fuerzas armadas –cuya relación con los ellos de por sí es tumultuosa ya que los ven como usurpadores de sus funciones– tendrían amplio espacio de maniobra para neutralizar cualquier cosa considerada bajo ese nombre. Esto, claro, tiende a profundizar aún más la sensación de defensa existencial por partes de colectivos que no obstante tienen numerosas críticas a Maduro y la cúpula chavista, sea por corrupción o por falta de compromiso revolucionario.

Más allá de esto, pensar que miles o millones de personas en los barrios no protestan aun cuando quieren hacerlo por estar atemorizados resulta más bien una manera de postergar, de nuevo, la pregunta acerca de por qué, a pesar de la crisis, y luego de más de tres lustros, la oposición no logra motivar a sectores populares decepcionados con el chavismo para que se arriesguen en las calles, así como lo han hecho en muchas oportunidades. Y así, resulta más fácil imaginar que debe ser o por estupidez o por miedo que no salen de manera masiva. El miedo, en particular, no ha sido un factor limitante en otras protestas previas. Para entender esto basta, de nuevo, ver los niveles de protesta reivindicativa, por lo demás altísimos, así como el día a día de violencia y represión policial en los barrios, las cuales no concitan ni una mínima parte de las críticas que Almagro, Human Rights Watch, Amnesty International o un sin fin de otras organizaciones le reserva a la oposición movilizada en las calles.

-¿Y los CLAP?

Los CLAP ejercen esa función de control social de manera más clara y con mayor impacto, ya que cubren mucho más territorio y, además, implican ayuda que se torna más crítica y necesaria en la medida que la crisis empeora. No por nada hubo un repunte importante en la aprobación de Maduro a principios de año, que coincidió con un operativo masivo y exitoso de distribución de los CLAP. Pero también es un mecanismo de doble filo. Mientras más se crea en los CLAP una expectativa de ayuda crítica y puntual, más precisa el gobierno darle un seguimiento oportuno. En la medida en que no lo hace, se vuelve no solo posible sino probable que este vínculo con el gobierno se deshaga y la gente salga a protestar. De hecho, ya hay reportes de sectores populares que protestan por las fallas en la distribución de los CLAP que se van entrelazando con las protestas de corte más cívico y político. Si persisten las fallas, y se derrumba la expectativa de ayuda, ese control que vienen ejerciendo los CLAP se esfumará.

-¿Qué perspectivas imagina para la coyuntura venezolana actual?

Todo apunta a un escenario de más confrontación, lo cual, de hecho, marca un hito en la trama reciente de Venezuela. Lo que se comenta poco es que, dada la intensidad de la polarización, protesta y conflicto que ha vivido el país en las últimas dos décadas (e incluso antes), a lo cual se le suma el número descomunal de armas en la calle y los altísimos índices de violencia delictiva, resulta insólito que la tensión social y política no haya pasado a mayores, incluso a una guerra civil. Lo cierto es que en momentos en los que también se hablaba en términos del todo o nada, del fin del mundo, de un desenlace final ante un tablero cerrado –como en 2002, 2007 o 2014 – Venezuela y su gente, a pesar de todo, encontraron cómo frenar en el barranco.

Hoy estamos ante una coyuntura muy diferente de instancias previas de crispación, protesta y violencia. El gobierno no solamente está débil en cuanto a apoyo popular sino ante un panorama geopolítico completamente adverso, y con muchos de sus cuadros inmersos en la corrupción, lo cual reduce la posibilidad de inmunidad ante un contexto de transición. El gobierno se muestra arrinconado y sin ningún interés en negociar de buena fe, ya que lo que está en juego es el todo. Por eso hace uso de todas las piezas que controla en el aparato institucional para intentar frenar esa debacle total, aceptando los costos de legitimidad que esto conlleva en el ámbito doméstico e internacional. Claro, de parte de la oposición, con más apoyo que nunca dentro y fuera de Venezuela, tampoco hay voluntad alguna de negociar. Primero por cuestiones de principios –del tipo «la democracia no se negocia», aunque qué entienden por democracia está en entredicho– pero más que todo, por sentirse próximos a la victoria final.

No obstante, también es cierto, aunque resulte difícil aceptarlo, que, como mencionamos, ni la oposición ni el gobierno cuentan con el poder abrumador para salir victorioso. Por eso se estancan en una brutal lucha de trincheras sin un desenlace claro. El gobierno juega al desgaste opositor. La oposición a un quiebre decisivo dentro del gobierno –por ejemplo de fichas claves, especialmente en las fuerzas armadas– y al aumento de las protestas en sectores populares que obliguen a reprimirlas tal como se ha venido haciendo con las protestas más convencionalmente asociadas con la oposición. Eso le restaría muchísima credibilidad entre sectores que si bien mantienen serias críticas y desilusión, aun no se deciden del todo a apostar por una alternativa de gobierno opositora.

El comodín es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Más y más resulta evidente y conocido, no solo a escala internacional sino en la propia Venezuela, sobre todo entre aquellos que simpatizan o simpatizaron con el gobierno, que sus cúpulas están metidas de pleno en actos de corrupción, especialmente en el tráfico de alimentos y de divisas que afecta de manera más directa a sectores populares. Pero al contrario de las elites civiles chavistas, los militares saben que son una ficha de negociación precisamente por controlar las armas del Estado y estar en la posición, en un momento dado, de dirigir esas armas en función de una «pacificación» de sectores, por ejemplo los colectivos, que se opongan de manera violenta a una transición. De hecho, la oposición mantiene lazos con la jerarquía militar y pide públicamente que se manifieste abiertamente contra el gobierno. Y puede que lo haga, pero más allá de la paradoja de una oposición que por años ha criticado al componente militar por sobreponerse al civil, quienes sufrirán las consecuencias son esos mismos sectores populares de los que tanto se habla. Vale recordar las palabras que el entonces flamante presidente Carlos Andrés Pérez, en vísperas de lo que sería el Caracazo de 1989, le apuntó a un dirigente de Acción Democrática: «Cuando el ejército sale a la calle, es a matar gente». De modo que no sirve hablar de ángeles y demonios en Venezuela. Quienes ayer enarbolaban los derechos humanos hoy los violan, y viceversa. Y el precio siempre lo pagan de manera marcada esos barrios de los que tanto se habla, y a los que tan poco se escucha, y menos aún, se entiende. Esto es, en resumidas cuentas, el nudo y tamaño de nuestra crisis.

[Tomado de http://www.sinpermiso.info/textos/venezuela-por-que-no-bajan-de-los-cerros.]

- postaporteñ@ 1784 - 2017-06-22 06:10:34
postaporteñ@_______________________________

"El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era"| Paul Valéry

Buen tiempo hace que embriago de silencio el espacio que se me otorga en La Posta. No es que no tenga que decir, más bien es como decirlo. Hay tantos temas unos quizás más importantes que otros, pero también muchos silencios

Creo haberlo dicho anteriormente, así que si me repito sepan perdonar. Sin dudar de mi memoria se que muchas veces he preguntado de que sirven hoy tantas teorías sobre el marxismo, de tanto hablar del socialismo; que al final podemos constatar no ha sido posible en ninguna parte del mundo.

Vivimos en un mundo plagado por las guerras, de odio, de avaricia y en medio de tanta mierda conmemoran El Día del Refugiado, por un lado conmemoran, mientras más de 65 millones de seres humanos sufren las consecuencias. Sabrán estas personas de la existencia de tal maloliente día?

"La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran". Paul Valéry

Sin duda estamos viviendo tiempo de grandes incertidumbres, los muertos ya no se cuentan, ni cuentan. Los señores de la guerra no tienen colores ni banderas, no importa de dónde vengan, su mensaje actual es el mismo guerra al terrorismo. Al llamado terrorismo islámico.

Pero detrás de todo este circo que los poderosos montan, y que ellos mismos han creado, su único objetivo es el entablar un mundo de horror, terror, sangre, odio, inseguridad y desconfianza.

Paralelamente continúa la guerra contra las drogas, vieja y larga guerra que nadie gana.

Nuestro hoy comenzó hace tiempo y en diferentes lugares

En Europa después de la Segunda Guerra Mundial se comenzó a construir lo que conocimos como "estado de bienestar" lo que fue dando paso a reformas que llevaron a acallar la protesta social y a los trabajadores a un 'conformismo', en otras palabras a la domesticación.

El fracaso del socialismo real, la caída de la Unión Soviética y la llegada de Gorbachov en 1985 marcó un cambio de las instituciones soviéticas. Durante su primer mandato tomó medidas basada en una liberación general de la economía, adecuándola al sistema capitalista y permitió la formación de nuevos partidos políticos, glasnost.

En 1978 en China, cuando se disputaba la sucesión de Mao en el PCCh, entre el 'reformista' Deng Xiaoping y Hua Guofen surgió un movimiento en las principales ciudades de China, El Movimiento Democracia formado principalmente por jóvenes obreros y estudiantes a los que se les llamó 'generación perdida', creada por la Revolución Cultural, que se reunían diariamente en la Plaza Tiananmen.

Fue en ese período que Deng Xiaoping pasó a ejecutar una política de 'apertura al mundo occidental', como modo de enfrentar la grave crisis económica y política que se abatía en el país después de 10 años de la Revolución Cultural

Los cambios históricos para China 'socialista' realizados por Deng con su nueva teoría que se consideraría por el PCCh una continuidad del pensamiento maoísta se trata en resumen, de la condena a la lucha de clases como el motor de la historia y la superación del primer estadio del socialismo por medio del desarrollo de las fuerzas productivas, en una sociedad armoniosa donde todos, obreros, campesinos y 'emprendedores' hacen parte de la clase trabajadora.

Fueron aplicadas medidas conocidas como las 'cuatro modernizaciones' -agricultura, industria, Fuerzas Armadas, ciencia y tecnología. El objetivo era fortalecer el socialismo a través de algunos mecanismos de mercado para dinamizar la economía, instituyendo el llamado 'socialismo de mercado'

Las medidas de desarrollo industrial tendían a atraer la inversión extranjera, ampliando lazos con el imperialismo que se inició con la visita de Nixon en 1972 y este concedió el estatus de "nación favorecida" a China y suspendió el embargo comercial. Pero la verdadera restauración capitalista comenzó por el campo, por ser el sector preponderante desde el punto de vista económico. El aumento y la liberación de los precios agrícolas y la creación de las EMR fueron fundamentales para el surgimiento de una nueva burguesía a partir de los campesinos ricos y de la burocracia convertida al capitalismo. Es así que Deng en 1978 lanzó su consigna:‘enriquecer es glorioso'

En 1985 las medidas capitalistas se extendieron al sector urbano, con el corte de las provisiones públicas y la descentralización de las decisiones, obligando a los gobiernos locales a atraer inversiones a través del establecimiento de asociaciones, funciones, cierre de empresas estatales y la transferencia de activos al capital privado. En 1987 se adopta el sistema de 'contratos', que permitió a las empresas estatales negociar directamente con el extranjero. Se aprueba el fin de las restricciones al tamaño de las empresas privadas y la Ley de Quiebra que, en 1988, puso fin a la garantía del empleo vitalicio de la clase obrera china

En el campo sucedió lo mismo. En 1991, la transferencia del arrendamiento es legalizada, configurándose un mercado privado de compra y venta de concesiones.

La clase obrera china respondió con acciones esporádicas. Primero porque la población rural aprobó la recuperación de la actividad económica en el campo, y segundo, porque Deng Xiaoping afirmó el respeto absoluto a lo que se llamó los cuatro principios: a) seguir el camino del socialismo, pero aprendiendo de la experiencia de los países capitalistas, b) mantener la 'dictadura democrática del pueblo', c) mantener el liderazgo del Partido Comunista y d) preservar los pensamientos de Marx, Lenin y Mao. La restauración estaba siendo hecha en nombre del marxismo

"El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa". Marx y Engels, Manifiesto Comunista.

Dejemos por el momento aquí el socialismo. Considero que hay temas que olvidamos discutir en lo que llamaríamos local (Argentina-Uruguay) y sobre América Latina en general

Uruguay

En los últimos días el tema de moda ha sido las Tupabandas, lo encontramos en la prensa y en La Posta. Incluso he escuchado a Salle decir que el mismísimo primer gobierno del FA y su presidente, Vázquez de alguna manera ha sido financiado por las Tupabandas.

Ofendido por tantas acusaciones a su persona, el expresidente, extupamaro, ha planteado en su defensa Batirse a duelo. Al menos lo propone, y veremos si consigue fuero en el parlamento.

En este circo que se ha formado para distraer la atención Mujica hace lo suyo, recoge el guante, o aparenta. Falta que se elijan las armas, y los padrinos.Y en este carrusel cirquero nos subimos. No esperen juicios, culpables, el monto de los asaltos, y menos aún dónde fue la guita. No hay interés. Si lo hubiera, alcanzaría seguir el dinero como se dice en las novelas policíales

Hablemos de otra cosa. Somos los uruguayos racistas?.

Ya se la respuesta. No. Racista yo?. GRAN MENTIRA, SÍ LO SOMOS.

En un artículo en la República del 6 de junio, un estudio de UDELAR dejó en evidencia la xenofobia en la población uruguaya.

Se habla mucho sobre el racismo hacia el extranjero, pavadas, racismo contra los propios siempre ha existido y existe. Y lo he encontrado muchas veces en exiliados uruguayos en Suecia. Ni negros, ni árabes, ni palestinos, todo tiene que ser bien blanquito-europeo. El mismísimo "Gran Pepe" en alguna oportunidad dijo refiriéndose que los uruguayos no quieren trabajar la tierra (los llamó atorrantes) que traería bolivianos. Dicho de forma peyorativa.

El Pepe es ignorante, siempre lo ha sido, por más titulitos nobles que haya recibido y sus discursillos con los que compra al mundo. Cada tema ha sido compuesto con ayudita. No cambian mucho, pero venden.

Pepito es un buen referente del pensamiento del pueblo uruguayo.

El uruguayo en su gran ignorancia, y no está solo, cree que la inmigración le quitará el empleo. Ché!, puta memoria de mierda, no se rajaban a España, Italia, buscaban hasta una nueva nacionalidad por sus retartarabuelos, para convertirse en sudacas?. Se les acabó la tortilla tuvieron que regresar al Uruguay progresista.

Un 56% de la población rechaza a aquellas personas que solo alcanzaron la educación media, básica o menos.

Mirá Tololo, en un país que tiene una juventud que en su mayoría tampoco alcanza una educación media completa, básica hasta por ahí nomás, y la juventud perdida que termina en las cárceles.

Se olvidaron los uruguayos de cuando fueron noticias especialmente en España por chorros, jodedores, que se la daban de empresarios?

No ven ni quieren ver que Uruguay es un país de viejos/viejas, además despoblado, sigue con sus 3 millones y algo. No son capaces de parir

Se preguntaron en algún momento quiénes van a pagar sus jubilaciones?. Algo para pensar, si es que son capaces de pensar algo.

Explicáme cómo vas a hablar de marxismo, socialismo en Uruguay, en otros viejos tiempos decíamos: yanquis go home, hoy, Bolivianos go home.

Cuando jugábamos a revolucionarios, izquierdistas, y tanta macana repetida, ya en esa época no nos gustaban los indígenas. Y orgullosos declarábamos Uruguay libre de indios, todavía es lo mismoNo nos gustan los negros uruguayos, ni los de piel un poco oscura, queremos para la patria blanquitos con mucho dinero. - Buena elección, así los uruguayitos podrán conseguir trabajo de sirvientes para ricos. Eso sí van a tener que aprender algo de inglés: Yes, sir. No, sir. Good morning

Y no solo eso, quieren que los extranjeros adopten nuestras costumbres, nuestra cultura. Que chupen mate hasta que se vuelvan verdes, que salgan a patear gente después del futbol, comprate la matera, el mate, volvete idiota, y si acaso bailá candombe. (Aunque el candombe nada tiene de uruguayo en sus orígenes, África, y las murgas tampoco, España)

Ni el dulce de leche, ya que hasta en Paquistán también cocinaron leche y azúcar hace ya muchísimos años.(ps, también tienen tortas fritas, es otra globalización más antigua)

Cosas de la vida, el uruguayo se ve europeo. El europeo lo ve sudaca

Tenemos además otras grandes cualidades como Aporofobia

La aporofobia es el odio, miedo y rechazo a las personas pobres. La pobreza no es una identidad, sino una situación indeseable e injusta. Las personas en situación de pobreza, ya no se tienen en cuenta. Las creencias y mitos generado de culpabilización son las ideas que subyacen a la aporofobia, "están en la calle porque quieren", "tendrían que ponerse a trabaja", "son unos vagos"

Esta fobia se transmite a partir de una construcción social que relaciona a las personas pobres con delincuencia, situándolas en el imaginario social como posibles delincuentes antes que como potenciales víctimas de la discriminación y violencia. Se deshumaniza a las personas en situación de pobreza creando una distancia simbólica entre "nosotros" y "ellos"

Aquí nuevamente, en dónde cuadran los pobres en el marxismo? En tantas lecciones, en tanto palabrerío?. Es que no miramos, no queremos mirar; cuando hablan de tanto marxismo, nos dirigimos a la clase media, los burgueses que se niegan a sí mismos.

Nos venimos llenando la boca nombrando a Lenin, Engels, Fidel, bla, bla, y nos sentimos conformes, realizados, hemos plantado nuestro sagrado legado

Con gran patriótico orgullo Ana Olivera subsecretaría del Mides aseguró que no se encontraban niños en situación calle en el área metropolitana del país. No detectaron fue la palabra usada, miraron seguramente mal, no usaron sus detectores, algo así como el Guardián. Pero, alguno que otro vive en situación calle. Porque les gusta.

También nos han informado, o advertido que la población carcelaria crece y el Estado no ha diseñado un marco institucional adecuado.Cuando crece la población carcelaria es un signo evidente de que la pobreza crece. Y en este país del orgullo Uruguay es el país de Sudamérica con mayores reclusos por habitante. Y no son extranjeros, son made in yoruga

Ahora vamos al grano, si alguien se ofende lo lamento. Cada vez que veo una foto del penal de Libertad se me revuelve el estómago, y se me retuerce el alma.No por los presos de hoy, que si me indignan las condiciones en que se encuentran.

Lo que me revuelve las tripas es que no hay ningún comentario,  o parecer de los expresos políticos que pasaron por ahí. Recuerdan las condiciones en que ustedes estaban?, las de hoy son mil veces peor, pero ni palabra. El penal de Libertad ya no lo habitan héroes, solamente delincuentes.(lo habitó probablemente alguien de las Tupabandas)

Algunos de ustedes que tanto alardean sobre lo vivido, (ya que sólo hombres fueron presos sufridos, las mujeres, la pasaban del uno), no sienten absolutamente nada por estos seres humanos?. Es que cuando decían luchar por transformar la sociedad, en que columna revolucionaria tenían a los parias?

A todo esto que he dicho planteado, me gustaría entender de qué sirve seguir insistiendo en teorías, y no dar nuestro sentir sobre lo que realmente pasa en el país y la gente por la que nadie se interesa, y que pasamos frente a ellos sin verlos, identificarlos, más fácil ignorar

En cuanto a la violencia doméstica, en Montevideo Portal, leí, que, los pobres policías denunciaron que no hay un verdadero tratamiento de rehabilitación para estos dobles canallas, milicos y golpeadores. Es el estrés del trabajo aducen, y el miedo. Pobrecitos, estos son verdaderos criminales

Y, el resto de las mujeres, niños que sufren violencia doméstica, reciben ayudas, rehabilitación, se les protege?.

Otro record. Uruguay primero en Latinoamérica

En un país alegre, donde reina la abundancia, quién podría pensar en el suicidio.El suicidio lamentablemente es un tema del que poco hablamos, y es uno de los temas que suman en las estadísticas mundiales. Sobre todo el suicidio entre los jóvenes.

Un tema tabú.

Es lamentable que algo que realmente debiera preocuparnos, que se lleve la vida de miles de jóvenes diariamente sea tema tabú, nosotros mismos censuramos. Afecta todas las clases sociales, tiene un nombre propio, vergüenza, un mismo idioma, silencio.

He visto programas en las que se toma el tema refiriéndose a un caso específico, particular, de una persona que se quita la vida. Me ha enojado mucho cuando dicen: tenía tanto para vivir. O, bien catalogan como un acto cobarde. Los 'expertos' los catalogan como un problema psíquico.

Algo muy desesperado ha llevado a tomar esta decisión, algo que remordía el alma, y los 'perfectos' esos seres que juzgan sin querer juzgar, pretenden que la víctima en lugar de quitarse la vida, debería haber pensado en el dolor que ocasionaba. Si no puedes con tu propio dolor y te encuentras que no tienes a quién recurrir, confiar, pretenden de ti que pienses en otros

No es fácil decir 'mi hijo, hija se suicidó', a penas podemos decir murió. En otro tono, tratando no de aliviar nuestro dolor, tratando que otros no nos juzguen o le juzguen.

El artículo en UyPress dice que en el país ocurre un suicidio cada 14 horas, 20 cada 100.000 habitantes.En 2016 hubo 570 suicidios y esto implica que supera las muertes por accidente de tránsito y duplican los homicidios.

En el mismo artículo nos da a conocer que hace 30 años la tasa de suicidios crece constantemente y señala que hay un aumento en adultos mayores y entre jóvenes de entre 15 y 35 años.

Soledad, quizás?, falta de comunicación?, falta de ser visto, querido, apreciado?.

Qué es lo que hace tan difícil hablar?, creencias religiosas aún establecidas en la sociedad llamada moderna? Creemos sin darnos cuenta aquello que religiosamente se enseñaba que el suicidio es un pecado capital, no perdonado por el propio Dios y nos llevará al infierno?.

Lo más lamentable como sociedad es que el tema no sea preocupación alguna para los políticos. Alcanza algún comunicado, artículo sobre salud mental.

En Suecia, leí hace pocas semanas el suicidio entre los jóvenes es mayor el día que se reciben de 'estudiantes', y terminan sus estudios secundarios

Y el tema salud mental tanto en Uruguay como en Suecia, (país que también tiene una tasa de susidios altos) la ayuda no viene a tiempo. Aquí hace muchísimos años terminaron con gran parte de la psiquiatría. Faltan lugares en los hospitales, largas colas para que atiendan. Y, pasa. Ya es tarde.

Son muchos los temas que me gustaría tomar, como la homosexualidad y feminismo. La homosexualidad es otro tema tabú, y es actual, la izquierda no lo toma. Están excluidos los homosexuales de los cambios que pretendemos en la sociedad? No los tomó Marx en sus temas?

Se cree que las mujeres podrían cambiar el mundo y que son las que más luchan contra la opresión patriarcal. Si hablamos de una sociedad de igualdad, integración, tolerancia..Contra la opresión patriarcal y toda forma de opresión, de discriminación, cuál es nuestro mensaje para la juventud?

En una próxima Posta trataré de tomar otros temas sobre Argentina, México, Cuba, de lo que de alguna manera nos atañe y que también en las cadenas de hechos nos lleva a reflejarnos.

Estoy claramente cansada de oír la misma letanía durante décadas, de endiosar figuras, que si el fulano o sultano viviera hubiera hecho esto o aquello. Olvidando que si el fulano o el sultano hizo algunos cambios favorables en nada cambió las reglas, llámalo capitalismo bueno, suave, o socialismo de mercado, al fin de cuentas capitalismo

Uruguay continúa una política entreguista al igual que en la Argentina de Cristina (que se niega a callarse) o la de Macri. Lula y Dilma jugaron sus roles, y no están libres de pecados, y hoy es Temer, mañana dios dirá.

El mundo sigue rodando y no hay quien lo pare para podernos bajar. Debemos enfrentar la realidad y buscar caminos que nos unan en la realidad actual.

Mi expectativa más próxima será el solsticio de verano o midsommar, espero un poco de calor, no pretendo mucho, cielo azul sin nubes, quizás hasta esté pidiendo mucho.

PELUSA - postaporteñ@ 1784 - 2017-06-22 05:36:52
postaporteñ@_______________________________

"No hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado" Bertolt Brecht

Si nos ponemos a analizar el juicio en Italia desde el gobierno en Uruguay hasta sus representantes  de la embajada, fue todo una manipulación ordenada con un desorden  intencional, manejado por el gobierno del frente amplio.

La intención, muy fácil, no condenar a TRÓCCOLI, cosa que el siempre lo supo, por un buro de abogados italianos  muy caros, vaya  a saber porque mafia de la masonería de la p-due. Y el siempre tuvo sus espaldas muy bien protegidas. Y lo  peor es que quienes o quien salió a defender a los abogados de Italia ahora ,están debajo de la cama después que salió a luz el medio millón de euros que cobro uno de ellos, con lo  cual a  nadie con dos dedos de frente ,sabe muy bien , que si este "sr" cobro tamaña cantidad , algunos personajes que se van a festejar su cumpleaños a las playas de Grecia, no les daban la plata del tren o el colectivo ,porque estaban  trabajando por puro idealismo revolucionario 

Ahora bien: hay una realidad que salta a la vista y que es la política del gobierno de no enfrentarse a las FF.AA. corporativas que reivindican la tortura y desaparición, no falta acto político donde hable un general donde levante las banderas, que gracias a ellos salvaron la patria de los guerrilleros come niños crudos.

Cuando en realidad, fue solo una escusa para masacrar todo aquello que fuera el movimiento popular con una política reaccionaria, de derecha y neo fascista. No se puede defender lo indefendible, como tampoco salir a emitir juicios sin conocimiento de causa y después esconderse como las ratas.

El frente amplio, es la nueva derecha con un discurso " progre", y en la práctica sus integrantes en su mayoría tienen un discurso conservador aunque se cuelguen el cartel de zurdos. Con intendentes en el interior donde acomodaron a toda su familia en el estado e incluso en el tema salud inventaron empresas con testaferros que se contratan a sí mismo para dar servicios a hospitales y otras áreas.

Aquello de la moral intelectual de muchos, dicho por Sócrates hay muchos cagatintas, que las retorizan y en la práctica, actúan totalmente contrario. La trampa de los formadores de opinión, periodistas militantes mercenarios que quieren más a la plata  que a su  familia, los  medios de comunicación que comunican   lo que ellos quieren comunicar para seguir, sus dueños formando parte de las clases dominantes.

Los aparatos de represión, que dichos aparatos son tan buenos pero tan buenos, que si yo hoy tuviera que montar un operativo, no sería tan estúpido de enfrentarme con alguien que dentro de su cerebro lo único que tiene es puntería.

Si el Mossad se tomo 14 segundos en matar tres guardaespaldas y un dirigente de un aparato armado palestino. Ustedes piensan que cualquier estratega entrenado se encerrara, esperando que venga un mediador, psicólogo él, que forma el perfil psíquico del grupo para que los muchachos del grupo de élite vestido de  negro y pasa montañas con la cara tapada te haga operaciones de distracción para reventarte a tiros. 

El único problema  de estos grupos tan entrenados por los yanquis, es muy simple, jamás saben ni sabrán cuando ni dónde; son grupos entrenados para reprimir a otros en inferior calidad operativa. O sea: los marginales el movimiento popular y hacerse ver como amenaza enviando el mensaje" mira lo que tenemos si te portas mal, y lo que te pueden hacer"

En síntesis el panorama político, para la burguesía nos está demostrando sus logros no solo a nivel económico, que si no político, en lo económico tenemos un gobierno que se anda arrastrando por el mundo detrás de las corporaciones , regalándole el país para que vengan a explotarlo con todas sus ventajas, la mentira más grande que vende el  poder , es que con los capitales privados y u inversiones se levanta el país, los economistas que les dan pantalla y radio ,hijo no reconocidos de los chicagos boy hablan de la inversión privada que nos salvara de todo, esa es la mentira más grande que estos economistas que responden a estudios fundados por esas mismas trasnacionales , son mercenarios a sueldo vendiendo humo. Nunca nadie se pregunto porque Méjico es lo que es hoy, y lo que le paso a nuestra América  latina con sus venas tan abiertas, con la colonización, mato a más de 70 millones de indígenas de América

En lo político el frente logro no solo dividir las organizaciones de DD.HH., así como también al movimiento trabajador, tanto como en una y otra grupo y u organización se convirtieron en elitistas. Y es tan grande el manejo político del sistema que dichas organizaciones hablan de lo que quiere que hable el sistema. Bueno hacemos jornadas con juristas que disertan sobre DD.HH., le ponemos nombre alguna calle perdida de algún compañero asesinado, liceo no , porque en el caso de la directora del viejo liceo 22 de la Teja , donde la asociación de estudiantes y profesores le quiere poner el nombre de una compañera desaparecida de la  Teja , María  Asunción Artigas, la "Sra." directora muy reaccionaria ella , no quiere , quiere ponerle el nombre de un vendido como el Hugo Batalla que ni siquiera fue del barrio que cuando le convino se fue del frente amplio al partido colorado de nuevo.  Hay grupos de izquierda, que cambiaron su nombre de los años 1970, que todavía no entiendo que hacen congresos con la "intelectual" alemana para discutir si rosa Luxemburgo y sus discrepancias con Lenin, ¿saben qué? , cuando me estaban torturando  el teniente coronel Gavazzo y el pajarito Silveira, no me lo preguntaban. Y otra cosa, me tome el trabajo de mirar los vídeos de dichas jornadas, y a muchos ya los conozco porque son los mismos. 

Y me da la impresión que bailamos con nuestra hermana, como cuando la mía me estaba enseñando a hacerlo, iba a los bailes y lo hacía con ella. La gran pregunta es: adónde vamos a buscar para poder auto-criticarnos y no volver a cometer los mismos errores de hace 40 años atrás donde nos convertimos en los iluminados y solo nos relacionábamos entre nosotros y los aparatos de represión le fue muy fácil ficharnos y aislarnos. Jugamos el juego que quería el sistema, ser mediáticos, tener protagonismo, pero siempre en familia, y después los FIGURETIS, que nunca es una disertación y cambio de ideas es tan solo un monologo de un licenciado donde nos viene a bajar línea. Ahora eso si, como en los años 1960, entrar a los barrios pobres a volantear y hablar puerta a puerta con la gente y los chicos y explicarle porque no tienen que pegarse un saque con  Paco o fumar porros. No lo veo, está lleno de FIGURETIS. 

Un día un compañero que vive en Europa me dijo, ya que el no puede volver nunca más, cuídate del que te cuenta que estuvo en todas, porque ese nunca estuvo en nada, solo cuenta lo que escucho y habla por boca de ganso. Hay muchos/chas que hablan por boca de ganso como se dice a la criolla, y dicho de otra forma sin conocimiento de causa,

Cuando ,como siempre cuento el cuaderno de Gatti de 1971 , lo trataron de cualquier cosa por lo que dijo del frente amplio, a mí personalmente creo que cuando se habla de algo hay que tener conocimiento de causa y muchas/os, algunas anduvieron por Europa hablando sin conocimiento de causa porque se la creyeron y otras también, y yo pienso:" dios perdónalos .......no saben  lo que hacen se embriagaron de protagonismo y con eso se creyeron con la autoridad de opinar y u emitir juicios sobre terceras  personas . Pero hay algo que se llama historia, y me gustaría saber todos aquellos que insultaron a Gerardo por su cuaderno en 1971, salvo los que se ponen la camiseta de Peñarol y Nacional y no les importa nada porque no aprendieron a tener su propia lógica necesitan que se la bajen otros, que dirán ahora

“a la incoherencia y la arbitrariedad, responderemos construyendo con justicia nuestra nueva vida, teniendo como base la responsabilidad de cada uno, verdadera garantía de la libertad y de la justicia social.” Néstor Majnó

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

EL BOCA - postaporteñ@ 1784 - 2017-06-22 05:19:08
postaporteñ@_______________________________

MEDIO SIGLO DE OPRESIÓN

Alon Ben-Meir - ConsurtiumNews, Junio ??4, 2017

https://consortiumnews.com/2017/06/04/a-half-century-of-oppression/

Los gobiernos derechistas de Israel tienen la mayor culpa de haber oprimido a los palestinos durante el último medio siglo, pero la oposición dividida e inefectiva también ha desempeñado su papel

El 5 de junio, Israel alcanza el triste hito de 50 años de ocupación de Cisjordania. Muchos israelíes se han vuelto complacientes, y sucumbieron al argumento del gobierno de que continuar ocupando es necesario para salvaguardar la seguridad nacional de Israel

Otros lamentan el día, ya que ven la ocupación no sólo como una grave violación de los derechos humanos palestinos, sino como una amenaza real a la naturaleza democrática de Israel y al carácter nacional judío.

Mientras que los gobiernos de derecha israelíes han mantenido la ocupación por cualquier medio disponible, incluido el uso de la fuerza, los partidos de oposición israelí de izquierda y centro han fracasado miserablemente durante muchos años en avanzar hacia una plataforma política unificada para poner fin a la ocupación y resolver el conflicto, que esté basada en una solución de dos estados.

Con cada día que pasa, es cada vez más difícil establecer un estado palestino con una masa de tierra contigua, como resultado de la legalización de asentamientos ilegales, la construcción de nuevos y ampliar los ya existentes. Esta actividad de asentamientos ha cambiado la composición demográfica de judíos y palestinos israelíes dentro de Cisjordania

Si esta tendencia continúa durante otros diez años, se estima que el número de judíos que viven en Cisjordania y Jerusalén oriental crecerá de 650.000 a un millón de personas, creando hechos irreversibles sobre el terreno que harán inviolable la solución de dos Estados.

Los sucesivos gobiernos israelíes de derecha, especialmente el actual dirigido por Benjamin Netanyahu, nunca se han comprometido a una solución de dos estados. En cambio, han decidido gestionar la ocupación mediante el uso de la fuerza y ??la intimidación, al tiempo que obligan a los palestinos a vivir en los cantones autónomos y les permiten administrar sus propios asuntos internos siempre que no supongan una amenaza para la seguridad.
Este desarrollo peligroso se hizo posible en gran parte por dos factores: el primero es el sistema político israelí, que anima la proliferación de partidos con diversas orientaciones políticas. En promedio, hay 12-15 partidos políticos que logran el umbral mínimo del 3,25 por ciento de los votos para ser elegidos. Como resultado, cada gobierno israelí desde el inicio del Estado es un gobierno de coalición formado por varios partidos, que en conjunto gozan del respaldo de una mayoría en la Knesset. El segundo es el hecho de que los partidos de oposición del pasado y del actual centro y la izquierda no han estado dispuestos a formar un gobierno de coalición con una plataforma unida para poner fin a la ocupación.

Una de las principales razones detrás de esta discordia entre las partes no es tanto su diferencia ideológica sino la ambición ciega personal de los líderes del partido -incluyendo Yair Lapid de Yesh Atid, Isaac Herzog de la Unión Sionista (junto con Tzipi Livni) y otros- en convertirse en primer ministro, ya que cada uno se ve a sí mismos como el más calificados para dirigir el país.

Por lo tanto, el campo político quedó abierto para Netanyahu y sus cohortes para expandir los asentamientos, afirmando por las fuerza que los judíos tienen un derecho histórico y bíblico a toda la "Tierra de Israel" que Dios les legó, y que Israel tiene todo el derecho a construir en cualquier lugar de Judea y Samaria. Aunque Netanyahu continúa afirmando que apoya una solución de dos estados, nunca proporcionó un argumento convincente sobre cómo cuadrar la creación de un estado palestino con las reclamaciones de Israel a la misma tierra y su construcción continua de asentamientos donde se supone que los palestinos deberían establecer su propio estado

Sin embargo, para explicar la "justificación" de esta contradicción, argumenta que las preocupaciones de Israel por la seguridad y el objetivo a largo plazo de los palestinos de destruir el estado obligan a Israel a mantener su control sobre todo el territorio mediante las medidas de seguridad intrusivas necesario. Por otra parte, varios miembros del gobierno de Netanyahu abiertamente llaman a la anexión de gran parte de Cisjordania, ya que desde su perspectiva nunca debe haber un estado palestino.

Estado Paria

Las graves consecuencias de continuar la ocupación son extremadamente perjudiciales para el carácter de Israel y la seguridad nacional. Aparte de la intensa y creciente oposición de la comunidad internacional, la pérdida de su moralidad y la resistencia permanente de Israel a la creación de un estado palestino serán en detrimento de éste. Israel se está convirtiendo cada vez más en un estado paria, privado de paz con el mundo árabe, y perdiendo gradualmente su razón de existir como un estado judío que irónicamente Netanyahu y la extrema derecha insisten en caracterizarlo como tal.

Por último, la continua ocupación inevitablemente intensificará el conflicto, que se volverá cada vez más feroz a medida que la perspectiva de los palestinos de establecer un estado propio desaparezca.

El futuro de Israel como Estado democrático y judío descansa sobre los hombros de los partidos de oposición. Deben pensar en lo que ocurrirá si los gobiernos actuales o futuros del centro y de derecha continúan con la política actual y mantienen la ocupación por otros 10 años o más.

Deben recordar que el destino del país está en sus manos. Deben dejar sus ambiciones personales de lado y poner primero la seguridad futura y el bienestar del estado. Deben elaborar un programa político unificado para poner fin a la ocupación y explicar al público las desastrosas consecuencias que tendrá Israel, a menos que la ocupación llegue a su fin

Como un solo partido con unidad de propósito, pueden desafiar con éxito al gobierno de Netanyahu en las próximas elecciones. Deben aprender de 70 años de experiencia que ningún partido político ha podido reunir a la mayoría del electorado para formar un gobierno por sí mismo, pero juntos pueden movilizar al pueblo detrás de la noble causa de desvincular a Israel de la ocupación de autoencierro

Si fracasan, también serán culpados de haber traicionado a la nación y haber sacrificado un sueño milenario de un Estado judío, un estado reconocido no sólo por sus logros sin precedentes, sino por su alta posición moral y la comprensión de que su futuro como un Estado independiente, libre y seguro depende de permitir a los palestinos disfrutar de los mismos derechos.

[Alon Ben-Meir (nacido en 1937 en una familia judía en Bagdad, Irak) es un experto estadounidense en política y asuntos de Oriente Medio, especializado en negociaciones de paz entre Israel y los estados árabes. Es profesor de relaciones internacionales en el Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York. Enseña sobre negociación internacional y estudios sobre Oriente Medio. Libros publicados: Lost Perspectives. 2009.The Last Option. 2004. A War We Must Win.2004. A Framework for Arab-Israeli Peace. 1993. In Defiance of Time. 1980. Israel - the Challenge of the Fourth Decade. 1978. The Middle East: Imperatives and Choices. 1975

Dirección de correo: alon@alonben-meir.com

Blog personal: www.alonben-meir.com]

envió

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1784 - 2017-06-21 23:05:52
postaporteñ@_______________________________

Tupabandas: LA SOSPECHA QUE QUEDARÁ INCONCLUSA

La participación de Mujica y Fernández Huidobro en las Tupabandas está plasmada en varios libros y testimonios de tupamaros. Para este informe se suma la voz del policía que capturó a los asaltantes. Su relato reafirma la versión que, por ahora, la Justicia y el Parlamento prefieren no investigar

  -PAULA BARQUET 18 jun 2017 El País

El hombre que capturó a los tupamaros que robaban bancos en los años 90 vive a dos cuadras del océano y a más de 300 kilómetros de Montevideo. Hace poco más de un mes, cuando escuchó que la Justicia iba a desempolvar el asunto, Eduardo Vica Font pensó que lo iban a llamar. Estaba pronto para interrumpir su tranquila vida en un balneario rochense, pero no. "Fui el autor de la debacle de la tupabanda, y a mí no me citaron. ¿Quisieron hacer algo? No, hicieron venta de humo", dice, y dispara así su primer tiro.

La fiscal Stella Llorente se limitó a revisar expedientes de la época y no encontró mérito para abrir una investigación, así que los senadores de la oposición pidieron que lo hiciera el Parlamento. Presentaron un documento de 31 páginas en el que entrelazan mucha de la información publicada en libros y en notas de prensa, y concluyen que hay indicios suficientes para solicitar una comisión pre investigadora con el fin de esclarecer si las Tupabandas efectivamente volcaron dinero al MLN y al MPP. Los delitos están prescritos; el interés era ponderar la "responsabilidad política". Tal como se preveía, el pedido fue denegado el viernes por la mayoría frenteamplista.

La movida de los senadores quedó trunca. Sin embargo, la polvareda que levantó el libro Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos, de la periodista María Urruzola, sigue en el aire. La información que publicó respecto a las Tupabandas en base a una fuente anónima no es del todo novedosa, pero sí logró concitar la atención sobre este tema como nunca antes. Según Vica, contribuye a "destapar los tarros, y está saliendo mucho olor"

Quienes conocieron a don Vica en acción recuerdan a un policía vivaracho, inteligente, de los que atan cabos, con muchos tiroteos arriba. Estuvo 23 años en el departamento de Hurtos y rapiñas, fue jefe de cuatro seccionales, y en 1998 lo pusieron al mando del departamento en el que creció profesionalmente. Pero antes de eso, en 1994, en la zona que custodiaba hubo un episodio que de casualidad lo condujo a los tupamaros. Fue un tiroteo en una casa de citas entre un guardia de seguridad y dos asaltantes. Uno, de apellido Santander —colombiano, guerrillero de las FARC y refugiado de ACNUR—, resultó muerto. El otro era, en realidad, una chica de 19 años que recibió un tiro en el estómago. A ella le encontraron "documentación sediciosa comprometedora" en un allanamiento —"organización de campamentos, práctica de tiro, literatura revolucionaria"—, y la pista los llevó a la novia de Santander. Vica recuerda bien a esa segunda mujer, que se animó a deschavar a sus compañeros porque una vez los había escuchado tramando su asesinato, ya que supuestamente "no se integraba bien" a la banda.

"Ella fue la que nos dijo que después de cada acto iban al comité de base de la calle Ejido, de Eleuterio Fernández Huidobro, a llevar el dinero. Cuánto llevaban, cuánto dejaban, no lo sé. El que me lo podría haber dicho (Santander) se murió en el tiroteo", cuenta Vica.

Esa fue la punta del hilo de la que cinchó durante tres años. Fue recolectando información, "armando el esquema para poder hacer el procesamiento (de Fernández Huidobro) algún día". Cuando por fin tuvo el tiempo de dedicarse al asunto (en Hurtos y rapiñas), había asaltos todos los meses a bancos e instituciones financieras. La prioridad era sacar a los ladrones de las calles. Se hablaba de "superbandas", "polibandas", "mercobandas" (supuestamente integradas por gente de países del Mercosur) y "Tupabandas". Dice Vica que a esa altura "conocía a más delincuentes que familiares". Al cabo de un año, la mayoría estaban presos.

En su libro Urruzola cita a Beto, un tupamaro de los que perpetraban los asaltos, afirmando que fue "un gambusa" del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO, que tuvo actividad con el MLN) el que los entregó. Beto cuenta, incluso, que un día lo encontró por la calle, lo acribilló a tiros pero no lo remató, y luego supo que se salvó y siguió colaborando con la Policía.

"No es así la historia" —dice Vica, que con sus 71 años luce una memoria privilegiada. "Acá está la persona que dirigió todas las operaciones". El "buchón" fue M.M., uno de los pocos delincuentes comunes que en 1971 se fugó del penal de Punta Carretas con un centenar de tupamaros. Vica no quiere revelar su nombre porque, si sigue vivo, no quiere que lo maten por su culpa. Lo conocía desde hacía años, y cuando quedó registrado ante cámaras en su enésimo asalto, lo mandó a buscar. "Lo hice venir porque quiero hablar con usted. Polibanda, superbandas, como le quiera llamar...". El hombre bajó la cabeza y, tras pensar un segundo, le dijo que hablaría a cambio de que lo dejara en Cárcel Central.

A partir de ahí Vica consiguió dibujar el mapa de las bandas. Según dice, eran seis. Una estaba integrada por cinco policías aglutinados por Uberfil Píriz, un joyero al que le gustaba la caza. Cayeron durante un asalto a un banco en Sayago, justo cuando el ministro del Interior daba su discurso por el día del policía. Otra, también considerada "superbanda" por su capacidad logística y operativa, estaba conformada por delincuentes comunes, algunos de ellos del 40 Semanas, entre los que estaba el renombrado "Cotorra loca".

Las otras cuatro eran, de acuerdo a Vica, "células" integradas por tupamaros, algunos históricos de la primera época y otros reclutados en democracia. La primera en caer, en 1991, la dirigía uno de los viejos dirigentes, Ricardo Perdomo, que casualmente perdió su cédula cuando asaltó una distribuidora de diarios —la sospecha es que fue entregado por sus compañeros. La segunda la delató M.M. porque había robado alguna vez con ellos: fue la llamada "banda de Oriol". La tercera era dirigida por el "Pájaro" Carbajal Monroy, que en 1998 protagonizó el sangriento y frustrado golpe a un local de cobranzas del BPS en Parque Posadas —a Carbajal lo agarraron tres años después y murió en el tiroteo. Y la cuarta estaba conformada por un grupo de tupamaros jóvenes que cayó en la calle Niágara tras un enfrentamiento con Vica y su gente. En estas bandas, "sin lugar a dudas, eran todos tupas", remata Vica

Mujica y las finanzas

En 1985, con la ley de amnistía, quedaron libres miles de presos políticos, muchos de ellos tupamaros. Enseguida fueron convocados por los antiguos dirigentes del MLN para discutir la pertinencia de reorganizarse. Algunos seguían pensando en la lucha armada; otros aspiraban a trabajar en política.

Al mismo tiempo, surgía la necesidad de financiar la actividad. "Se planteaba resolver el problema de las finanzas necesarias para cumplir con sus dos objetivos más urgentes: la puesta en marcha de un semanario (Mate Amargo) y de una radio (CX44 Panamericana)", dice el periodista Federico Leicht en el libro Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. En una primera etapa se recibió ayuda de organizaciones amigas. Pero, dice el politólogo Adolfo Garcé en Donde hubo fuego: El proceso de adaptación del MLN-T a la legalidad y a la competencia electoral: "El tema económico comenzó a convertirse cada vez más en un problema serio a finales de la década del ochenta, cuando empezó a disminuir el flujo de apoyo del exterior (...) Los testimonios coinciden en que, más allá de los debates, pese a la decisión de actuar en la legalidad, los tupamaros siguieron haciendo finanzas a la antigua".

A lo que surge de estos libros y otros, se agrega el crudo relato de Beto ante Urruzola: "Se necesitaba meter el caño para financiar al MPP porque había poca plata (...) De cada operación se repartía una parte, y luego se le daba a la Orga".

Beto dice, también, que fue Mujica el que en 1989 le preguntó "¿estás dispuesto?", a lo que él respondió que "por supuesto". Urruzola se basa en el testimonio de Jorge Zabalza —quien ha hecho profusas y contradictorias declaraciones sobre este tema en distintas oportunidades— para decir que en la reorganización del MLN pos dictadura es el expresidente el que asume un rol decisivo al frente del "nivel operativo" que se ocupaba de "la seguridad del MLN" y, secundariamente, "conseguir finanzas". "El único que contaba con consenso" era Mujica, asegura Zabalza.

Algo parecido dice el extupamaro Sergio Lamanna en una entrevista que le hiciera el portal guichoninfo.com tras la publicación de Urruzola. Lamanna —que en 2011 increpó públicamente al expresidente en la Rural del Prado—, dice que así como "en los años 60 se expropiaron bancos para conseguir una transformación social, en los años 80, 90 y 2000 se expropió plata para hacer carreras políticas individuales y en muchos casos para enriquecerse". Cuando le preguntan quién dirigía la acción de estas bandas, responde: "El jefe era Mujica"

Más adelante, Mujica intentaría desvincularse de este asunto y trasladarle a Perdomo "la parte armada", según surge del testimonio del mismo Perdomo en el libro Los dos demonios, del periodista Álvaro Alfonso. Según Garcé, "era prácticamente imposible" que Mujica y Fernández Huidobro "desconocieran" el asunto. Ayer, en una entrevista con el portal Ecos, Mujica volvió a negar vínculos con las bandas.

Beto, Oriol y el bar

A Luis Alberto Oriol lo agarraron en mayo de 1998. Para ese entonces ya tenía al menos siete rapiñas encima. En el expediente queda claro, tanto por declaraciones como allanamientos, que Oriol era el líder de la banda que se reunía en el bar Pedrín, una cantina ubicada en República Argentina y Grecia (Cerro). "En dichas reuniones se planificaban atracos, se asignaban tareas a cada uno de los partícipes de los delitos, se distribuía el armamento y luego de consumados los hechos retornaban al lugar en donde se repartían el botín", se lee. El bar pertenecía a Alejandro Carlos Otero, hijo de un tupamaro histórico, y Oriol era su socio

Por su rol preponderante, Oriol obtuvo una pena de 20 años de prisión, mientras que los otros 11 integrantes de la banda —entre los cuales estaba Gustavo Lepere Mederos, el que secuestró a Milvana Salomone en 2015— afrontaron menos de 15. "Me habrán acusado por los antecedentes políticos", declaró Oriol entonces, enojado y proclamando su inocencia. De todos los miembros del grupo, él era el único que había estado preso entre 1972 y 1985

En las declaraciones no aparece mencionado el MLN ni la actividad sediciosa ni la posibilidad de robar para la organización. Sin embargo, de una lectura atenta del expediente resulta claro que Beto y Oriol son una misma persona. De modo que lo que se decía en 1998 ante la Policía y el juez, es muy distinto a lo que se revela hoy para una publicación periodística.

Vica lo dice claramente: lo que no se menciona en el expediente es porque no se pudo probar. Sin embargo, en aquel momento circulaban comentarios que venían de los interrogatorios. Así fue que el exjefe de Hurtos y rapiñas oyó, por ejemplo, que Fernández Huidobro y Mujica frecuentaban el bar Pedrín con Oriol y compañía

Luis Hierro López, que tuvo un breve pasaje al frente del Ministerio del Interior entre febrero y noviembre de 1998, cuenta que su jefe de Información e Inteligencia, Luis Pereira Saldías, le dijo en aquel tiempo que los asaltantes de Parque Posadas eran tupamaros. "La impresión era que robaban para sí, no por motivos políticos", dice Hierro. "Yo desacreditaba el dato de que fueran tupamaros, no le asigné verosimilitud a la versión. Luego, cuando leí los libros, comencé a enterarme", reconoce.

Al respecto Saldías afirma: "En su momento estaba visto. Se asociaba a una cosa con la otra. Algunos acontecimientos vinculados con esa gente daban la pauta". El exjerarca, que siguió en su cargo hasta 2005, dice de todos modos que "no se sabía mucho" de la actividad del MLN y que para ese entonces no había orden de hacerles un seguimiento a los tupamaros.

Dónde está la plata

Cuando Vica y su gente tuvieron a todas las bandas tras las rejas, lo que seguía era investigar dónde había ido a parar el dinero. En las declaraciones que hoy se leen en los expedientes, los asaltantes decían haberlo gastado en cancelar deudas o en compras de ropa y drogas. Pero en ninguno de los más de 100 allanamientos se encontró una sola compra que se notara nueva

Beto (u Oriol) dice en el libro que en los nueve años que robó con su grupo lograron reunir US$ 20 millones que entregó a la organización. Agrega que él con "lo único" que se quedó fueron US$ 3 millones con los que levantó un barrio. En el expediente figuran cifras de cuánto sacaron de cada atraco, aunque en algunos casos se menciona el total y en otros aparece lo que obtuvo alguno de los asaltantes. La suma da unos US$ 180.000.

Para Vica, lo de los 20 millones es "un reverendo disparate". Él se quedó con la duda, porque, según declara, cuando se aprestaba a conversar con los jueces para revisar cuentas, una llamada le "cortó el mambo". Provino de una autoridad importante del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, que no se anima a mencionar porque no tiene testigos

Más allá de los testimonios, no hay pruebas fehacientes de que el MLN se quedara con el dinero de los asaltos. Pero, para un operador policial que prefirió no ser mencionado, la pregunta clave es: ¿de dónde salió el dinero para hacer funcionar todo lo que hicieron en esa época? La radio, el semanario, los locales y los bienes que la organización puso a nombre de sociedades anónimas, como fue el caso de la chacra de Mujica hasta 2011

Para los senadores de la oposición, el pedido de investigación se justifica por el "absoluto secretismo" que ha rodeado este tema. El pacto de silencio se plasmó incluso en un reglamento interno del MLN. "Guardaron silencio siempre, y una vez en el gobierno, lo institucionalizaron", advierten los legisladores en el texto de la comisión que no se creará. Por ahora, la sospecha seguirá inconclusa.

"Es pura bulla": una historia mil veces negada

"Todos inventos", dijo el expresidente José Mujica a Búsqueda el 20 de abril, tras la publicación del libro Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos, de la periodista y exmilitante frentista María Urruzola. "Yo interpreto todo este caso como parte del rubro suciedad de la campaña electoral que ya ha empezado. No es más que eso", declaró Mujica, y agregó en referencia a Urruzola: "Hay gente que cambia de cuadro y se ve que ahora se mueve por intereses económicos". Ayer, en una entrevista con el portal Ecos, le preguntaron acerca de la intención de la oposición de instalar una comisión investigadora sobre las bandas que robaban bancos en los 90 y el MLN. "Están logrando que se piense que todos somos una mierda", disparó. Apuntó especialmente a Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, que fue quien dio declaraciones el viernes cuando se supo que no habría votos suficientes para la comisión. "Ese lo que está haciendo es ruido para que ustedes le den micrófono. Es pura bulla", expresó. La postura del expresidente coincide con sus excompañeros tupamaros

En el libro de Federico Leicht Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza, el periodista le preguntó a Fernández Huidobro respecto a las Tupabandas y le contestó: "¿Qué querés, mandarme preso? ¿No te das cuenta que si yo contesto alguna de esas preguntas voy preso?". Lucía Topolansky, Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi también se han negado a hablar del tema.

EDUARDO VICA FONT - JEFE DE HURTOS Y RAPIÑAS (1998-2000)

"Me llamaron para que cortara la investigación"

—Algunas publicaciones sobre este tema señalan a José Mujica y a Eleuterio Fernández Huidobro como los que dirigían los asaltos. ¿Qué se decía sobre ellos en esa época?

—Bueno, a mí me quedó muy claro —aunque sin probarlo— que Fernández Huidobro era el que recibía el dinero. Porque así lo dijo la novia del colombiano Santander muerto en el motel Goes en 1994: que recibía en su sede del comité de base de Ejido los dineros provenientes de los asaltos de esa banda que integraba Santander. La segunda mención a Fernández Huidobro aparece vinculada a la banda de Oriol, que iba al bar de República Argentina casi Grecia. Era el bar del hijo de Otero, un viejo tupamaro. Fernández Huidobro se reunía con Oriol e integrantes de la banda de Oriol en el bar. Ahí es la primera vez que escuché que iba Mujica también.

—¿Usted los vio?

—Yo no los vi. Son versiones de interrogatorio. Lo que pasa es que después, lo que se dice frente a la Policía se cambia ante el juez, y la palabra que vale es la que está en el juzgado. Cuando ves que no se menciona a fulano de tal, es que no conseguimos ni esto de prueba. Qué se le va a hacer. A mí me queda claro desde el punto de vista policial, pero de ahí a que se pruebe y se proceda…

—Y el hecho de que estuvieran en el bar, en el caso de que hubiera pruebas, tampoco demuestra nada

—Obvio (…) Pero ahora se están destapando los tarros, y está saliendo mucho olor (…)

—Sobre la declaración de que parte del dinero iba a parar a un comité de Fernández Huidobro, ¿tampoco se pudo avanzar?

—No. Si no está mencionado en los expedientes es porque no se llegó a tener ni una semiplena prueba de eso. Lamentablemente, en el momento no la tuvimos. Por eso es que yo quería seguir trabajando después y me cortaron el mambo.

—Cuénteme eso

—Yo recibí felicitaciones de ciertas autoridades, y una de esas autoridades que no la voy a mencionar —y es una muy grande—, me dejó en el aire que no siguiera con las investigaciones de los destinos de los dineros. Esa fue la primera pauta.

—¿En qué año fue eso?

—Año 2000. El único testigo que tenía de esa conversación se me murió. Si no, no tendría problema (en revelarlo). La segunda pauta: asciendo de grado. Y al mejor, o uno de los mejores conocedores de ladrones de la Policía, con el nuevo grado, en vez de dejarlo en Investigaciones para seguir metiendo la cabecita en lo que sabía, ¿a dónde me mandan? Segundo jefe de inspección administrativa de tercera zona. No, no, no. Me fui. Me retiré

Cuando recibe esa llamada, ¿qué era lo que sabía, hasta dónde había llegado?

—Estábamos empezando a trabajar. Al tener resueltos los procesamientos, lo que quedaba era obvio. ¿Por qué quiero como policía llegar a los destinos del dinero que se robaron en los bancos durante siete u ocho años de corrido? Porque en cada uno de los allanamientos que hicimos, que fueron más de 100, no encontramos una birome Bic nueva. ¿Y dónde estaba la plata de los bancos? Si no había ni una birome, ni un televisor, nada nuevo, ¡nada! Una vida rudimentaria en todas las casas que allanamos. En algún lado tenía que estar esa plata, ¿verdad? Más todavía: las versiones que venían sobrevolando de Mujica y Fernández Huidobro, bueno, eran pautas que se venían dando. Entonces, había que pedir levantamiento de secreto bancario, esto y lo otro, ir manejándolo con los jueces, porque todas esas cosas se hacen por orden de juez.

—No llegaron a moverse

—No. No tuve oportunidad

—¿Usted en algún interrogatorio escuchó a alguien decir que robaba para la organización política?

—No, yo en ningún momento. Yo era el jefe del departamento. El que tiene que hacer las cosas es el subcomisario, Enrique Mariño (NdR: Mariño no quiso hablar para esta nota). Yo tengo que supervisar, pero no tengo que estar presente.

—¿Mariño le dijo si escuchó algo en ese sentido?

—Claro, pero como dichos. En los interrogatorios, los individuos, sobre todo los hábiles declarantes, los avezados como yo supongo que son la mayoría de estos tupas viejos, saben lo que el Código del Proceso Penal dice: cuánto es el tiempo que tiene la Policía para trabajar con ellos, cuánto de mentira le pueden meter después al juzgado. Ellos trataban de que pasara el tiempo en el que el policía podía trabajar con ellos. ¿Cómo? Mintiendo, dando información falsa.

—¿Puede estimar cuánto dinero robaron las bandas de tupamaros?

—No. Ahora, esa barbaridad de millones de dólares (que maneja el libro), imposible.

—¿Por qué?

—Porque si contamos los asaltos que se hicieron a bancos e instituciones financieras en siete, ocho años, y calculamos la cantidad de cajas que tienen, y sabemos que por caja había unos 10 mil dólares —lo que permitía el BCU—, llegás a una suma importante, sí, pero no a eso que dice el libro. Es un reverendo disparate. No tengo la seguridad de cuánto fue ni cuánto dejó de ser, pero 20 millones de dólares, no.

El cazador de las Tupabandas de los 90

Yo conocía a más ladrones que a personas de mi propia familia. Más líneas que Antel tenía yo, de verdad. Empecé chequeando cosas, información, captando documentación, fui hilvanando despacito”, cuenta Vica Font desde su paz en Rocha y a casi 20 años de aquel tiempo. Vica se entusiasma al relatar cada uno de los procedimientos -muchos de ellos sangrientos- que pusieron tras las rejas a los asaltantes de las bandas de los 90. Recuerda a casi todos ellos, las edades que tenían, si habían estado presos antes. Es capaz de describir cuatro “células” de “todos tupas”

 

Postalinas 

Frente Amplio bloquea creación de investigadora sobre las "Tupabandas”por que será ¿?

Cuando parte del organismo legislativo quiere investigarlos  los que no quieren investigar son el FRENTE AMPLIO aprovechando de su mayoría.

 Por eso nos parece bueno publicar esta denuncia que hicieron algunos senadorespara que el Senado investigue lo ocurrido a efectos de determinar su veracidad, y que ha sido desestimada, y se disponga la integración de una Comisión Pre Investigadora, que esta excelentemente elaborada con innumerables citas de textos 

 Mujica  orejea que se le  viene el ex jefe de rapiñas y hurtos VICA..., será por eso que  Mujica quiere duelos no justicia? Para que no se destape la Asociación para delinquir con protección parlamentaria

NO FUERON INVESTIGADAS JUDICIALMENTE. Hubo un mero informe de una fiscal  LLORENTE  buena para hacer los mandados sin ninguna investigación judicial y sola subordinándose al que detenta los súper poderes el fiscal de Corte el camarada Jorge Díaz el MANDADERO principal

PEPE el AMORTIZADO : “Están logrando que se piense que todos somos una mierda, que todos somos unos soretes” y…. que mas ¿? Si claro es la verdadera cara del rey Midas, que  todo lo convertía en oro, y éste  el Comandante Facundo que todo lo convierte en la hermana de CACO, CACA según lo que dice este tira  VICA en su exilio en playas de Rocha, que alguien le dijo que no siguiera  investigando; y  era una autoridad muy grande en el 2000 y era del partido colorado en el Gobierno,  entonces, y por eso no le convenía que se revolviera el avispero.

Pasa que en esa época, va como ahora y siempre, había una trama tremenda de oficiales de policía y guardas aduaneros corruptos, durante el gobierno de Sanguinetti y al que movía investigaciones, de cualquier tipo,  lo trasladaban lejos.

Esta " alta autoridad " ?  Quien será una que ocupo un alto cargo, muy alto en MÍ del año 2000 y luego se " paso " al FA y ocupo algún cargo aunque no muy relevante en algún país vecino ? Por ahí viene la mano ¿? Son especulaciones ; pero si agregamos que   algunos de sus ayudantes " ayudantes " en su pasaje por el M. Interior, hoy por hoy son los jerarcas policiales de confianza del actual gobierno y cuya designaciones fueron en el gobierno de Mujica...?  estas combinaciones y redoblonas , que nos dará ¿?  Al igual que la designación de alguna muy, muy alta autoridad judicial...? O serán solo casualidades .... Entonces siguiendo con los supuestos puede ser Stirling que fue M. de Interior en los dos periodos, Sanguinetti -Batlle... O el Vice Presidente Hierro? Que había sido Ministro de Interior del gobierno anterior y no quería que se armara despelote porque todos saben las mugres de todos...y cuando comienzan a sacar basura resulta que todos los políticos tienen su ropa sucia y su muerto en el ropero

Lo mejor sería Que los citen al Parlamento y diga quien fue.

Acá estará la explicación de donde salió la plata para la chacra de Mujica??....cuando la tronca dijo "Compramos la chacra con el trabajo anterior", se puso en duda,  en su momento, ahora está claro.... es verdad que la chacra figuró como Sociedad Anónima!!

Uno de los jefes de la banda murió, el Ñato, el otro que pasa?? Como responde...NO CON ESPADAS SINO CON TIRITOS ! ESO  no ES UNA AMENAZA A LA JUSTICIA??  O ES UNA AMENAZA INDIRECTA TAMBIÉN  A LOS TESTIGOS ?..  

Lo que si hay es un buen argumento para que Kusturica haga otra de sus  películas  la parte doe del venta de HUMO del RUSO Rosencof, se puede llamar  DUELO en el QUINCHO , ¿Presidente pobre????? O cómplice de robos??

Donde el protagonista dice :hay cosas que se arreglan así, no se arreglan de otra manera, conversando y bla bla bla (porque) hablar es facilísimo en este país" desenterrando un par de fierros

Posta

- postaporteñ@ 1783 - 2017-06-18 21:50:24
postaporteñ@_______________________________

TUPABANDAS: El Documento Que El Parlamento Prefiere No Investigar (I)

Señor Presidente de la Cámara de Senadores Raúl Sendic Presente

Montevideo, 13 de junio de 2017

Los abajo firmantes, Senadores de la República Oriental del Uruguay, se presentan ante usted al amparo del artículo 120 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, la ley 16.698 de 30 de junio de 1996 y los artículos 135 y siguientes del Reglamento del Senado a efectos de solicitar que disponga lo pertinente para que el cuerpo pueda pronunciarse acerca de la conveniencia de integrar una Comisión Investigadora Parlamentaria que en la búsqueda de la verdad, estudie y se pronuncie sobre la existencia de bandas delictivas integradas por tupamaros que habrían operado clandestinamente desde 1985 con conocimiento y por orden directa de la dirección del Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros (MLN-T), con la finalidad de contribuir con las finanzas del grupo político Movimiento de Participación Popular (MPP) del cual el propio MLN-T forma parte.

Introducción

 Desde el año 2006 a la fecha, han sido varios los libros y trabajos de investigación que basados en diferentes testimonios han sostenido la existencia de bandas delictivas integradas por miembros del MLN-T que desde 1985 en adelante, en plena democracia, realizaron diversos asaltos a instituciones bancarias, empresas nacionales y extranjeras, comercios, fábricas, transportes de caudales, hospitales e incluso la Junta Departamental de Montevideo con el supuesto propósito de generar “finanzas alternativas” para financiar la actividad política del MLN-T y su aparato político, el MPP

El primer libro en referir a este tema fue “Donde hubo fuego: El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral 1985-2004” (Fin de Siglo, 2006), del politólogo Adolfo Garcé. Allí Adolfo Garcé comenta:

“El tema económico comenzó a convertirse cada vez más en un problema serio a finales de la década del ochenta, cuando empezó a disminuir el flujo de apoyo desde el exterior. En ese marco, volvió a intensificarse en el MLN-T la discusión acerca de cómo financiar la actividad de la organización. Durante toda la fase de actividad guerrillera el MLN-T se había financiado mediante la política de «expropiaciones». De hecho, la «piedra fundacional» del MLN-T la colocó Raúl Sendic, el 31 de julio de 1963, al planear y ejecutar el robo de los fusiles del Tiro Suizo. De ahí en más, cuando los guerrilleros precisaban algo, simplemente, lo «expropiaban». Aquí también se localizó un punto de fricción desde 1985 en adelante. Los testimonios coinciden en que, más allá de los debates, pese a la decisión de actuar en la legalidad, los tupamaros siguieron haciendo «finanzas» a la antigua”1/

El año siguiente, en 2007 se publica “Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza" (Letraeñe, 2007), del periodista Federico Leicht. En su libro, Federico Leicht dice que “teniendo en cuenta la inevitable merma del apoyo económico solidario proveniente del exterior– se planteaba resolver el problema de las finanzas necesarias para cumplir con sus dos objetivos más urgentes: la puesta en marcha de un semanario (Mate Amargo) y de una radio (CX 44 Panamericana). La autonomía e independencia financiera de una organización revolucionaria es una cuestión estratégica, una necesidad intrínseca de las actividades revolucionarias. Por lo tanto, plantearse en 1985 el desarrollo de medios de prensa ponía sobre el tapete el problema de cómo financiarlos. Ambas herramientas eran fundamentales, tanto para el crecimiento político como para el desarrollo del horizonte revolucionario que mediante la denuncia buscaría socavar los cimientos del régimen político burgués. Pero para financiar la política comunicacional del MLN no se podía recurrir solo a lo que venía del pueblo y a la solidaridad internacional, eso era un hecho...” 2 /

Recientemente, la periodista María Urruzola publicó “Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos…” (Planeta, 2017). En el mismo, una fuente anónima bajo el seudónimo de “Beto” sostiene la misma hipótesis. En el capítulo 8, “Meter el caño”, Beto cuenta lo siguiente: “Es de suponer que vos hacés confianza en X compañero que está arriba, o te plantean, como en mi caso, que se necesita dinero para esto y lo otro. Pasó lo mismo con Alejandro (Pereira Mena) y el “mejicano” Perdomo. Como es una cosa seria aceptás. (…) “Se necesitaba meter el caño para financiar al MPP porque había poca plata” 3 /

Hasta aquí, los testimonios de las investigaciones sustentan la idea de que a la salida de la dictadura y ya en plena democracia, el MLN-T siguió operando ilegalmente para obtener recursos económicos que le permitieran financiar un enorme aparato en constante crecimiento bajo el paraguas legal del MPP.

 A estas investigaciones se suman otras de carácter periodístico, como también las publicaciones y testimonios de varios ex tupamaros que han dado sus respectivas versiones en distintos medios de comunicación y reportajes de prensa, que explican los mecanismos de los que se habría valido el MLN-T para realizar “finanzas alternativas”, las actividades ilícitas que habrían realizado sus miembros, quién o quienes habrían tomado las decisiones, qué se habría acordado entre los miembros en caso de ser capturados y hasta cuándo se llevaron a cabo.

 Dichas denuncias amplían lo denunciado en los trabajos antes citados, que además contienen detalles sobre las actividades ilícitas del MLN-T fuera de fronteras para obtener financiación, recursos y entrenamiento para sus miembros, provenientes de organizaciones terroristas como la ETA/ 4, el MRTA/5 y el MTP /6

De todos estos trabajos y testimonios surgiría que los antiguos líderes tupamaros estaban en pleno conocimiento de las actividades ilegales, porque de acuerdo a las versiones citadas, habrían sido ellos quienes planearon y tomaron la decisión de realizarlas, participando activamente en el diseño de las operaciones y en el reclutamiento de los miembros tupamaros de las bandas delictivas que las llevaron a cabo. Dividiremos la denuncia en tres secciones y las conclusiones finales.

Sección I. Reorganización del MLN-T en democracia (1985-1989)

En marzo de 1985 el Parlamento aprobó la Ley 15.737, denominada Ley de Amnistía, por la cual quedaron en libertad todos los presos políticos, incluidos los tupamaros. La salida de prisión de unos miles de hombres y mujeres, a los que se sumaron otros que habían sido liberados anteriormente, planteó una serie de problemas extremos. Eran adultos con problemas y necesidades acuciantes

Las primeras eran las necesidades básicas: alimento, techo y ropa. Luego surgieron otras, que pueden resumirse en problemas de salud que requerían tratamientos y medicamentos que el estado uruguayo (en un período de honda recesión económica a consecuencia de la dictadura) no estaba en condiciones de facilitar. Esta emergencia social intentó solucionarse de una manera tradicional, mediante la solidaridad espontánea de la población.

Al mismo tiempo, los integrantes del antiguo MLN-T, fueron convocados por los viejos dirigentes para discutir la pertinencia o no de la reorganización del MLN-T. Se realizaron tres plenarios consultivos que reunieron a unos 500 militantes. Esos plenarios facultaron a estas cabezas dirigentes a constituirse en una dirección provisoria, para convocar a todos los antiguos integrantes y simpatizantes con el propósito de discutir los nuevos lineamientos políticos y resolver en una futura Convención.

“La expectativa era importante en amplios sectores de militancia, y en pocos meses la organización creció hasta llegar al número de 1300 militantes, la gran mayoría pertenecientes al MLN antes de 1985. En marzo, a poco de salir, los viejos dirigentes habían manifestado su propósito de luchar “en el marco de la legalidad vigente”, sin desechardefinitivamente la lucha armada, pero sin dar pretexto para agresiones contra los trabajadores, el pueblo o la democracia parlamentaria”/7

Transcurrieron varios meses hasta que finalmente en diciembre de 1985 se reunió la Tercera Convención Nacional del MLN-T. En ella se establecieron acuerdos básicos, pero se hizo evidente que sería necesario un largo proceso de discusión y práctica social, para llegar a un conjunto de definiciones que sintetizaran las muy diferentes experiencias vividas en la cárcel y en los diferentes exilios. A este marco inicial deben agregarse dos considerandos imprescindibles:

a) Los liberados en 1985 conformaban un grupo político subversivo, cohesionado políticamente y con una cultura de “solución violenta” de los problemas

b) Al mismo debe sumarse una minoría de dirigentes, preocupados por “volver a la política” en condiciones similares a las que manejaban antes de la derrota de 1972, cuando usaban fuertes sumas de dinero para sus actividades. Es en estas condiciones de necesidad imperiosa de dinero es que surgen diferentes esfuerzos provenientes de militantes radicados en el exterior, como las visitas a Europa por parte de militantes del MLN-T en procura de “solidaridad”.

Varios tupamaros históricos reciben importantes sumas de dinero mensuales a partir de 1986, provenientes básicamente de militantes radicados en Europa. Cuenta Jorge Zabalza: “En ese momento recibíamos 9 mil dólares por mes del exterior. Era muchísima plata. Que la mandaban grupos del MLN, grupos de solidaridad, gente que hacía colectas. Verónika me cuenta ahora que era impresionante. Hacían chorizos y te juntaban 8 o 9 mil dólares en dos patadas”/8

El tupamaro Julio Marenales da cuenta de otras fuentes de ingresos: “Teníamos en París una parrilla que trabajaba una vez por semana y nos mandaban US$ 3.000 por mes"/9

Hacia 1987, se iniciaron conversaciones con distintos actores y organismos políticos de la izquierda radical como el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) con el objetivo de llegar a algunos acuerdos para un trabajo político conjunto. Esas conversaciones se prolongaron por espacio de más de dos años. Al final se lograron los acuerdos que permitieron la conformación de un organismo político que se denominó Movimiento de Participación Popular (MPP)/10, y que se definió como un movimiento de lucha por la liberación y el socialismo. Quiere decir que este movimiento no sería solamente de carácter electoral, sino de lucha política en todos los ámbitos posibles, incluido el electoral

 “Mientras tanto, la interna tupamara se hacía caótica. Quizás por eso la quinta convención del MLN se realizó a puertas cerradas, en el marco de un mutismo ensordecedor. La disyuntiva central de esta acalorada convención consistía en definir qué MLN se pretendía construir: un partido político abierto que buscara alianzas entre los actores de una izquierda que, aunque conservaba sus denominaciones ya no era más que una caricatura de sí misma, o una organización político-militar cerrada –o por lo menos de ingreso selectivo– que mantuviera vivo el horizonte revolucionario por el socialismo y la predisposición a tomar las armas para hacer política. Otros sectores e individuos pugnaban por una integración disciplinada del MLN al Frente Amplio, unos pretendiendo crear un núcleo revolucionario dentro de la coalición de izquierdas, otros con un espíritu más conciliador. A algunos no les resultaba tan fácil hablar públicamente de explotadores y explotados, lucha de clases, oligarquía, socialismo, poder y revolución. El Frente Juvenil sostenía que ese discurso estaba caduco. Para los jóvenes el camino era desarrollar la organización de masas, con el discurso oficial del Frente Amplio que concebía al partido político como un gestor frente al Estado burgués. Luego de esa convención, y ante las diferencias políticas irreconciliables, la mayoría del Frente Juvenil se retiró del MLN. Finalmente, en la convención se impuso la apuesta revolucionaria…/11

En su trabajo, Garcé señala que a mediados de los 90 en el MLN-T convivían dos visiones, una más electoral y otra más “insurreccional”, pero la que predominaba era esta última, puesto que los tupamaros estaban convencidos de que tendrían que volver a las armas porque se desataría un nuevo golpe de Estado, como en 1973 /12

Esto no era novedad para nadie ni dentro ni fuera del Frente Amplio. El propio Zabalza cuenta que “Seregni sabía de la voluntad de los tupamaros de hacer la revolución, cosa con la que él nunca estuvo de acuerdo. Siempre fue muy claro en eso, más allá que le sirvieron los votos que nosotros arrimábamos (…) tal vez ese tipo de duplicidad que había (en) un discurso de izquierda, hoy en día queda mucho más en evidencia que en aquella época, que estaba bastante oculto, o por lo menos la gente no lo percibía” /13

En ese sentido, el propio Seregni declara al Semanario La Hora, el 27 de marzo de 1985: “Hay que esperar una definición precisa del MLN con respecto a cuál es realmente su pensamiento después de todo este tiempo, cuál es la definición en función de la autocrítica que puedan haber realizado”

Sección II. El posible accionar ilegal del MLN-T (1985 en adelante)

 En su libro, María Urruzola dice que “Mientras se iniciaba la reorganización del MLN ya en marzo de 1985, apenas reencontrados unos y otros después de la dictadura, la dirección histórica unánimemente reconocida – Huidobro, Sendic, Marenales y Manera decide en reserva y por razones de confianza convocar a una dirección de facto, hasta tanto se elijan las nuevas autoridades. Son 17, saben de dónde vienen, se conocen de memoria, y saben qué quieren. Ellos son: Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Jorge Manera, Julio Marenales, José Mujica, Jorge Zabalza, Ricardo Perdomo, David Cámpora, Alba Antúnez, Diego Picardo, Leo Duter, Haydée D’Aiuto, Arturo Dubra, Manuel Menéndez, Juan José Domínguez, Edgardo Tiscornia y Rubén García Bianchimano” / 14

También en su libro, Federico Leicht da cuenta de la existencia de este Grupo, de las cualidades de sus miembros y de los objetivos: “Mientras se llevaban adelante las discusiones públicas en el comité central y se hacían las mateadas para tomar contacto con la gente en los barrios, se iniciaron las primeras reuniones secretas del Grupo de los 17, convocado por Julio Marenales, Raúl Sendic, José Mujica, Eleuterio Fernández, Jorge Manera y Jorge Zabalza (…) Este grupo selecto de tupamaros, de estricta confianza y probada actitud de firmeza tanto en la trayectoria colectiva del MLN como en el enfrentamiento al enemigo, se convocaba y reunía clandestinamente con el fin de mantener despierto el horizonte insurreccional. Ninguno de los convocados al grupo renunciaba a la carta en la manga de la izquierda, eufemismo para referirse a la práctica revolucionaria en el marco de la legalidad.”/15

 De la investigación de Federico Leicht surgen básicamente los mismos nombres, aunque se agregan algunos a la lista: Alba Antúnez, Nená Uribasterra, Alfredo Cultelli, Héctor Suárez Moyano, Julio Listre y Gonzalo Gallinares

 De acuerdo a estas versiones, mientras se armaba la estructura del MLN-T y se discutía la política de alianzas para el ingreso al Frente Amplio y la construcción de un polo ideológico para el trabajo sindical y estudiantil, “…este grupo se juntaba para discutir cuestiones estratégicas que no se podían dirimir públicamente (…)

Se discutieron las relaciones internacionales con el movimiento revolucionario, las formas concretas de solidaridad, entre ellas las financieras. Nadie dentro del creciente aparato de masas del MLN tenía conocimiento de la existencia de este grupo (...) La guita la tienen los ricos, entonces la financiación de una política revolucionaria tiene que venir de los ricos –llegó a decir Mujica, en tono pícaro y con sus clásicas guiñadas, en reuniones y asambleas internas y también en alguna mateada”/ 16

 De acuerdo a lo expresado en el libro de María Urruzola, el MLN-T resolvió trabajar en tres niveles distintos: el primero era de militancia sindical, barrial y estudiantil, el segundo formaba militantes y cuadros y el tercero “un nivel operativo”, es decir una estructura de seguridad que velaba por la seguridad del MLN-T y por conseguir finanzas. Preguntado Jorge Zabalza sobre quién era el encargado del “nivel operativo”, respondió: “El único que contaba con consenso, era José Mujica. Ninguno de los demás reunía consenso”/ 17

Como se sostuvo en el libro de Adolfo Garcé:“Durante los primeros años de la inserción en la legalidad los gastos de la organización se financiaron con las actividades normales de finanzas, con aportes de los militantes y con un importante flujo financiero proveniente de la diáspora y de organizaciones extranjeras afines. Durante su mejor época, el quincenario Mate Amargo se financió gracias a sus ventas y a los aportes de la editorial TAE en la que se hizo sentir la destreza empresarial de Leopoldo Laferranderie. El caso de Radio Panamericana fue distinto: se financió fundamentalmente desde el exterior porque, aunque tenía, sobre todo al comienzo, una audiencia importante, contaba con escasos avisadores”/18

 Pero llegó el momento en que“el proyecto de la organización político militar necesitaba profundizar las finanzas por la vía ilegal, (…) por lo que se dedicaron al entrenamiento militar de la organización y a hacer “finanzas a la antigua”/19

 “En el año 85 discutimos y entendimos que la democracia a la que retornábamos estaba muy tutelada por los militares y corría ciertos riesgos de que hubiera asonadas.Decidimos que teníamos que defendernos de alguna manera. Dentro de esas decisiones estuvo la de hacer finanzas alternativas”/20

Necesitados de recursos económicos tanto para el funcionamiento de su aparato legal como para la construcción de su retaguardia clandestina, el MLN-T se vio en la necesidad de buscar otras fuentes de financiamiento y es aquí donde vuelve a surgir el concepto de “expropiación”

 Según Jorge Zabalza: “En este país a los asalariados los roban todo los días, al país lo rapiñan todos los días. Este país está hecho para que lo roben. La expropiación es la revolución. El pueblo expropiando a los dueños de todo. Yo tuve que decidir que se hiciera, para financiar una revolución"/21

“Nosotros los tupamaros tenemos como una predisposición a pensar que los problemas de finanzas de la organización política se resuelven mediante la expropiación, esa es la historia, la tradición, lo resolvemos siempre así. Entonces en realidad no hay un rechazo desde el punto de vista ético o moral, como puede haber de repente en aquellos que tienen más apego a la propiedad privada, la clase burguesa. Por eso no hay rechazo ético o moral a que una persona resuelva sus problemas personales violando las instituciones de la propiedad privada. Expropiando”/22

Otro de los testimonios que señala la existencia de bandas delictivas y coincide en señalar a Mujica como la persona a cargo, es Beto. Este declara: “Vino Mujica y me planteó: ¿estás dispuesto? Eso en el 89. Yo le dije, claro, por supuesto. (…) ¿Cuál era la lógica? Hay trabajos que un militante, por más que diga que la tiene clara, no le da el querosene para hacerlos, porque hay cosas desagradables que hay que hacer. Porque si vos decís que querés la revolución, una sociedad mejor, etcétera, hay cosas desagradables. No es agradable partir al medio a una persona. Porque ¿qué revolución hacés sin matar? No hay revolución sin matar…desgraciadamente, no hay” /23

 Beto, también dijo que el producto“De cada operación se repartía una parte, y luego se le daba a la Orga”, (refiere al MLN-T)/24

Esto es, la política del fifty-fifty. Según el testimonio de Jorge Zabalza, el ex Presidente José Mujica y el actual Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, conocían perfectamente bien esas operaciones /25

Zabalza señaló: “es verdad que se cometieron robos”, precisando que no eran bandas criminales sino “compañeros que hacían finanzas”para las arcas del Movimiento/26

En otro medio de prensa, Jorge Zabalza manifestó que en ese contexto, el ex presidente José Mujica era el que se encargaba del área subterránea del MLN-T, explicando, que aquello "implicaba también lo de las finanzas"/27

Sin dar nombres, entrevistada en Radio El Espectador, la escritora María Urruzola dijo que los tres testigos entrevistados para su libro, afirmaron la vinculación de las bandas delictivas con el MLN-T/ 28

 Ricardo Perdomo, miembro histórico del MLN-T, cuenta en el libro Los Dos Demonios, del periodista Álvaro Alfonso, que “el Presidente mismo”, en referencia a Mujica, “fue quien pidió para encontrarse con este servidor en la clandestinidad. (…) ¿Y para qué quería verme el hoy señor Presidente? (…)

 Proponemos que: ´Perdomo se quedase con la parte organizada y armada mientras –ellos- trabajarían más tranquilos en la legalidad

Preguntado por Álvaro Alfonso si Mujica conocía la existencia del aparato armado, Ricardo Perdomo responde: “En otro orden, diré que Mujica me ofrece la parte armada que él suponía que existía, pero su ofrecimiento se debe a que él no conocía cual era la dimensión de la micro (el aparato armado) que sin el conocimiento y por lo tanto sin el manejo de ellos, se había organizado. Él me propuso eso para instalar una mesa de negociación de la cual el ejecutivo sería el intermediario pero a la vez presionaría al sistema político con la amenaza de los armados incontrolables y que responderían al MLN-T. Es decir, presentaría al sistema político una amenaza latente pero a su vez ellos quedaban limpios del elemento armado; una de las tantas burdas maniobras de las que estábamos ya saturados. Mujica hablaba por el Ejecutivo porque él pidió para hacer de intermediario, no porque nosotros le creyésemos, ya sabíamos que estaban para decir que sí a cada presión de la oligarquía y su brazo armado. Siempre le tuvieron miedo al aparato armado del sistema. Es decir, el terror continúa dando resultado. Mujica está derrotado desde hace mucho tiempo”/29

De las palabras de Perdomo surge claramente la intención de Mujica de aparecer desvinculado de la organización clandestina (la micro), aunque Adolfo Garcé sostiene, en base a testimonios de algunos entrevistados, que Mujica y Fernández Huidobro era “prácticamente imposible que las desconocieran”, dado que “a partir de la V Convención, integraban el Comité Central, el Comité Ejecutivo y una dirección operativa cotidiana conocida en la interna como el ‘mediocampo’, junto a Jorge Zabalza y Julio Marenales”/30

 El de Ricardo Perdomo fue el primero de los casos que saltó a las páginas de los diarios. Ocurrió en abril del año 1991, y se trató de un asalto a la distribuidora de diarios y revistas de Eddie Espert, de donde fueron robados doce millones de pesos. En el lugar de los hechos apareció la cédula de Perdomo/31

 En noviembre de 1991 se produjo un episodio similar, el asalto a una financiera en el que resultó detenido José Maneiro, dirigente del MRO, grupo integrante del MPP y del Frente Amplio. Años más tarde, en sede judicial, se probaría que una banda de delincuentes, de la que el entrevistado bajo el seudónimo Beto formaría parte,“eran los autores de siete rapiñas, pero en el expediente figuran relevadas doce, y las fechas de cada una de ellas permite imaginar que tal vez muchas otras quedaron adjudicadas a otros: la primera data de 1993, cuando asaltaron a un cobrador del CASMU (y le robaron además el uniforme y el arma al policía que lo acompañaba), pero las otras son recién de 1997 y 1998. Un silencio de cuatro años, sobre el que la Policía no tiene pistas. La última rapiña es de abril de 1998, cuando asaltaron la sucursal de un banco en Justicia y Nicaragua. De las rapiñas que pudieron probarles, cinco fueron a bancos, la sexta a una furgoneta de caudales, y la séptima a un local descentralizado de pagos del BPS, en Malvín”

Muchos de los integrantes de esas bandas delictivas, detenidos como consecuencia de los robos, tienen una historia indesmentible de militancia y compromiso político con el MLN-T: Ricardo Perdomo, Freddy Arduzzo/ 32 y Juan Carlos Ospitaleche. Pero en otros casos las mismas estaban integradas además por delincuentes comunes. En ese sentido, Beto señala que: “El Pepe me plantea que no tienen que ser todos compañeros en el grupo, porque no hay gente de confianza.Vos le decís a un compañero esto, y te dice: vamos a discutirlo. Entonces yo recluté a la gente que me parecía y nunca les dije nada…”/ 33

 “Al principio todos éramos compañeros. Cuando pasa eso con ‘el mexicano’ Perdomo, y luego cae este compañero y logra fugarse, y se le facilita y se va, ahí se decide que sólo los cabecillas sean compañeros”, explica Beto/34 

Algunos de los delincuentes comunes que participaron de los robos habían sido reclutados por el MLN-T y el MRO en la cárcel de Punta Carretas antes de la dictadura, a fines de los 60 e inicios de los 70 /35

“Eso es lo que se creyeron los grandes pensadores de la organización, que había que reclutar esas barajas. El viejo Bebe no corría ni pinchaba. Lo habían anulado totalmente. La brillante idea de reclutar estas barajas era del Ñato, del Pepe… porque lo decían ellos” /36“Sus integrantes, como las reglas de juego mandan y todos aceptan, pasaron por delincuentes comunes”/37

 Según las declaraciones de varios integrantes, el jefe del grupo informaba “qué debían hacer y dónde, repartían las metrallas, pistolas y handies”, e indicaba “quién entraba primero y quién después”. Luego de los asaltos había uno que se fugaba en moto con el dinero, mientras los otros se dispersaban y el jefe guardaba las armas”/38

Otro aspecto a señalar es el posible vínculo de estas bandas delictivas, y por ende del MLN-T, con sectores o miembros de la Policía y el Ejército. Esto surge de las tácticas operativas, del armamento utilizado y de las múltiples evidencias que surgen de los allanamientos. Según da cuenta el libro de María Urruzola en una nota del diario Clarín de 7 de junio de 1997: “Una de las hipótesis que manejan los investigadores es precisamente que quizá la banda sea ‘un reagrupamiento guerrillero’. Otra de las posibilidades es que la organización esté integrada por ‘policías o militares’. Esta hipótesis se vería sustentada ‘por las grandes habilidades operativas’ que demostraron poseer los asaltantes” /39

En uno de los tantos allanamientos realizados por la Policía “se encontraron todos los elementos que ilustraban el profesionalismo de la banda: planos de los lugares a asaltar en hojas de block, con la descripción del lugar y anotaciones al margen: “1 poli, + 5 empleados (no resisten), No cámaras, No alarmas”; en un allanamiento se encontró un berretín y dentro del mismo “una fotocopiadora Minolta EP370, una carpeta con documentación referida a la importación de casas prefabricadas”; en la caja fuerte de un comercio “se encuentra copia del parte policial impreso en computador de origen en oficina centralizadora de Información táctica de esta Jefatura” /40

 “En la casa de uno de los involucrados se incauta una antena de radioaficionado, varios juegos de matrículas de vehículos, tarjetas falsas de policías, chapas de policías, pelucas, uniformes militares de camuflaje, elementos para un hospital de campaña / 41 , una ballesta, luces intermitentes para autos como las que utiliza la Policía, prismáticos, esposas, granadas de fragmentación, miguelitos, cinta de exclusión de UTE, también de RIAL SA y de la IMM, viseras y camperas de UTE, tarjetas falsas de la Confederación Uruguaya de Transporte Automotor (CUTA) que permitían entrar al puerto, actas de directorio de varias empresas y, por supuesto, muchas armas” / 42

Incluso Beto cuenta que “al Ñato lo llamaban, el ministro del Interior o el jefe de Policía, sobre algún compañero que había caído, cuando todavía no era parlamentario ni nada, y le preguntaban “¿ese es orgánico?, y él decía: “no, no”. Y entonces lo picaban”/43

Por su parte, el vínculo con algunos militares, en el que aparece la connivencia en el tráfico de armas, ya no es algo novedoso y viene de mucho más atrás. El libro Milicos y Tupas, del periodista Leonardo Haberkorn, da cuenta de la complicidad y el trabajo conjunto entre tupamaros y militares ya en la década del setenta con el propósito de combatir los ilícitos económicos /44   En “Cero a la Izquierda”, Federico Leicht narra acerca de las reuniones que se llevaron a cabo después de la dictadura, después de la amnistía, ya en plena democracia, cuando Eleuterio Fernández Huidobro y otros comenzaron a llevar a cabo una serie de reuniones “…con varios militares, entre ellos el coronel Wellington Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli (…) A la reunión en Parque del Plata asistieron los cuatro viejos. Fernández Huidobro –a quien siempre interesaron los temas militares– se despachó con una larga exposición sobre las nuevas líneas en el Ejército, sobre la contraposición entre los brasileños y Estados Unidos y la situación en la OTAN” /45

Las reuniones con ciertos militares continuaron en varias oportunidades más, confirmando la tesis de Eleuterio Fernández de que “las mismas forman parte de toda la historia del MLN”. Al menos de su historia personal del MLN.

En el futuro, los contactos con los militares y los servicios de Inteligencia de la Policía se harían cada vez más estrechos, llegando a coordinar cónclaves –a través de la logia nacionalista Tenientes de Artigas– con el objeto de que los tupamaros hicieran un “control” de los vascos residentes en el país, cuando la visita del rey de España en 1996” /46

No cabe duda de que algunos militares estaban involucrados con las bandas delictivas, porque como bien señala María Urruzola en su libro, la propia sentencia judicial en el caso del robo al BPS así lo establece: “7) De las armas incautadas. A) Pistola CZ 1813. Se hallaba registrada a nombre del Teniente Amador Ferreira Eula. Expresa a fs. 56 que le fue hurtada junto a otros efectos, desde su domicilio, en los días previos al 24 de febrero de 1998, pero no radicó la denuncia pertinente alegando querer evitar consecuencias administrativas a nivel militar. B) Pistola marca COLT, calibre 45. Registrada a nombre del Capitán de Fragata León Fraga, de la cual tampoco existía denuncia de hurto. C) Todas las armas incautadas que fueron detalladas en el relato de los hechos y cuya pericia balística obra agregada en autos: lo anotado precedentemente respecto a la procedencia de las armas, y que pese a la presunción de que habrían sido traídas de Brasil, resultó que en muchos casos pertenecían o habían sido ingresadas por militares uruguayos, lo que determinó la formación de otro proceso donde se condenó a Enrique Peluaga por el delito de receptación”

María Urruzola continúa diciendo que “la línea de investigación sobre el origen de las armas permitió que unas semanas después el juez penal José Balcaldi procesara y enviara a la cárcel al capitán (r) de la Fuerza Aérea, Edgard Rubbo, “por haber hecho su profesión de la comercialización de armas indocumentadas y negociadas sin registro de ingreso al país y posesión de armas de las misiones de Paz en el exterior”

Como señala la periodista, estamos ante “Un combo explosivo: militantes políticos, militares, armas de las misiones de paz, rapiñas, infiltrados”/47

En su libro sobre Fernández Huidobro, María Urruzola además da cuenta de la existencia de un teléfono rojo “…mencionado por uno de los militares presos (el coronel Gilberto Vázquez), quien en 2011 declaró a Últimas Noticias –estando en la cárcel de Domingo Arena– que los contactos de esa naturaleza habían evitado un nuevo conflicto en 1993. En abril de ese año fue asesinado en el departamento de Rocha Rony Scarzella, otro referente tupamaro integrante del zonal 4 del MLN junto a Perdomo y Zabalza. Un asesinato que tuvo todas las características de una emboscada premeditada, fríamente ejecutada, y que sigue sin aclarar hasta el día de hoy”/48

Estas comunicaciones evidencian no solo el vínculo a nivel de Inteligencia entre tupamaros y ciertos militares, sino que se filtran mutuamente información. También existen testimonios que indican la probable financiación del MLN-T en tiempos democráticos con dineros provenientes de movimientos guerrilleros extranjeros. En el libro “Cero a la izquierda”, Federico Leicht cuenta que “El 30 de noviembre de 1993 Zabalza cumplió 50 años en una frontera mucho más terrenal: la de Perú y Ecuador (…) El dinero que llevaba en la mochila provenía de las arcas solidarias del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), y la única manera de trasladarlo era por tierra, evitando la revisación de los aeropuertos. Una vez en Caracas hizo varios giros hacia distintos destinatarios de Uruguay desde diferentes cambios y casas financieras”. En Lima cultivó una entrañable amistad con Néstor Cerpa Cartolini, jefe guerrillero del MRTA peruano (…) que en diciembre de 1996 comandó la toma de la embajada de Japón en Lima. / 49

También existen abundantes testimonios y pruebas sobre los vínculos con la organización terrorista ETA. En el libro “Cero a la izquierda”, Leicht cuenta que el apoyo a ETA “era un compromiso con quienes desde 1985 los habían apoyado en varios momentos difíciles”. En una entrevista aparecida en la revista Sudestada a raíz de la publicación de dicho libro, Zabalza afirma que los etarras “contribuyeron a `salvar` las finanzas de CX 44 Radio Panamericana. (…)L a ayuda de ETA a la emisora de radio CX 44 se tradujo en la entrega de 50 mil dólares a través, presuntamente, de un tupamaro apodado Kiko, que había mantenido contactos en Francia con la organización terrorista. El dinero aportado por ETA supuso nada menos que la mitad de los fondos que el MLN necesitaba para la radio entre 1992 y 1994. Otros 30 mil dólares los había conseguido el propio Zabalza en Perú de manos del MRTA. (…) Además de esta versión, la historia se ve corroborada por un documento intervenido por la policía francesa en marzo de 1992 a la cúpula de ETA, capturada en Bidart. Se trata de una hoja con un breve texto manuscrito que parecía una orden de pago: “Egin igartzeko (“Hacer para enviar”). Panamericana CX 44. 18 de Julio 965. 2° Piso. Montevideo. Uruguay. (…) La financiación de la emisora de radio se había convertido en un serio problema para los dirigentes tupamaros, algunos de los cuales habían hipotecado su propio patrimonio personal. Ese fue el caso, por ejemplo, de José Mujica, actual presidente de Uruguay, quien hipotecó una chacra que había comprado con su mujer en Rincón del Cerro, cuando salió de la cárcel. Mujica obtuvo 42 mil dólares mediante esa hipoteca y destinó el dinero a financiar la emisora de radio, sin recuperar los fondos, hasta el punto de que para levantar la hipoteca tuvo que vender la casa de su madre. (…) Tales apuros financieros fueron los que llevaron a los líderes del MLN a buscar ayuda económica en grupos terroristas amigos, entre ellos ETA” /50

La retribución a la ayuda recibida por parte de la ETA llegaría el miércoles 24 de agosto de 1994 en lo que conocemos como el episodio del Hospital Filtro, lugar en donde se congregaron cientos de manifestantes para protestar por la inminente extradición a España de tres presuntos miembros del grupo armado vasco ETA. “Para los tupamaros, aparte de una situación inaceptable, se trataba de un compromiso con quienes desde 1985 los habían apoyado económicamente en varios momentos difíciles. Para Zabalza era la oportunidad de poner a prueba la fuerza militante que desde años atrás venían acumulando, de bautizarla con fuego en una instancia confrontativa” /51

Pero hubo más, ya que en 1989 Luis Rosadilla, Arturo Dubra, Julio Marenales y Jorge Zabalza viajaron “a Libia para establecer contacto con el régimen de Gadafi, conseguir fuentes de financiamiento para la radio Panamericana, (…) y también para divisar la posibilidad de que una veintena de cuadros del MLN pudiera recibir entrenamiento en el futuro, algo que recién se concretaría en setiembre del año siguiente” /52

“El viaje a Libia no sólo permite visualizar hasta qué punto, en 1989, los aspectos militares estaban presentes en la organización. Además, ayuda a entender que el problema de las finanzas empezaba a hacerse realmente muy agudo. Los gastos de funcionamiento de una organización política como el MLN-T son múltiples: locales y servicios conexos, militantes rentados, viajes hacia o desde el interior, viajes al exterior, medios de prensa, apoyo a integrantes en situación de emergencia” /53

También se destacan los vínculos con el MTP, liderado por Enrique Gorriarán Merlo, hecho que quedaría expuesto en el libro Cero a la Izquierda, según el cual, miembros del MTP y del MLN habrían coincidido durante un viaje a Nicaragua: “A mediados de 1988, en Nicaragua, Gorriarán Merlo se entrenaba para una acción de grandes proporciones”. El 23 de enero de 1989 Argentina despertaría conmocionada ante el intento del MTP de “copar el regimiento militar de La Tablada, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo –dijo Gorriarán después– para impedir el golpe de Estado planeado por el entonces candidato a presidente Carlos Menem y el ex militar golpista Mohamed Alí Seineldin. Una sangrienta acción en la que murieron 39 personas”

Ese mismo día se reunió de urgencia el comité central del MLN-T para analizar la situación. Raúl Sendic intervino manifestando su apoyo a los compañeros argentinos /54  Años más tarde, el 29 de abril de 2004, el diario La República daba cuenta de que “el ex guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo estuvo presente anoche en el acto organizado por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros”. Un acto en homenaje a Sendic. Claro está, que todo lo que venimos de reseñar, estuvo siempre enmarcado en el más absoluto secretismo, porque como ya se dijo era la forma para evitar comprometer el aparato legal.

Sobre los pactos de silencio, Brum cuenta en su libro: “El reglamento del MLN era detallado. Un conjunto de instrucciones importantes era el que se aplicaba en caso de que un integrante fuera capturado por los servicios de seguridad: ´Hay una sola manera de comportarse frente a tal situación: aferrarse a la coartada que se había previsto, después…callar´. De hecho, en el documento se decía que era preferible morir que traicionar a los compañeros. Los guerrilleros capturados debían negar siempre que eran tupamaros o que habían participado en acciones de cualquier tipo”/ 55

 Guardaron silencio los dirigentes del MLN-T cuando los detenidos durante el asalto al BPS de Parque Posadas en 1998 fueron apremiados físicamente por la policía. Al respecto Urruzola sostiene que “Quienes hubiesen podido denunciar las torturas desde un lugar de resonancia pública, José Mujica en la Cámara de Diputados y Jorge Zabalza en la Junta Departamental, nada dijeron. Ni ese día, ni los siguientes”/ 56

Aunque, como se señala en el libro de María Urruzola, un editorial de Mate Amargo de la época firmado con seudónimo refirió a las torturas que habían sufrido los detenidos, lo que prueba fehacientemente que el MLN-T sabía perfectamente lo que había pasado. Guardaron silencio Mujica y Bonomi, cuando Adolfo Garcé, previo a la publicación de su libro, les envió sendas copias, pero ninguno desdijo la información expuesta en el mismo. “Sería deseable que se hiciera una discusión seria sobre todo esto. El MLN-T como organización debería dar respuesta, sería lo correcto. No lo hicieron en el 2006, y por ahora no lo han hecho”, dijo Garcé /57 

Guardó silencio el entonces diputado Rosadilla, cuando el 24 de noviembre de 2007 en el programa Pan y Circo, el periodista Ignacio Álvarez le preguntó sobre los robos del MLN-T denunciados en el libro Cero a la izquierda. Entonces Rosadilla respondió:“Mire Álvarez, si usted tiene la pretensión de que yo conteste esas cosas que dijeron los medios, tendría que tener uno atrás que por lo menos me pinche, y alguno adelante que sacuda una capucha" /58

Guardó silencio la fuente oficialista tupamara, cuando Zabalza reveló los vínculos del movimiento con otros grupos revolucionarios latinoamericanos y la ETA, y la fuente oficialista tupamara se limitó a declarar en la prensa:“No sé si miente o dice la verdad pero si fuera cierto, no corresponde ventilar nada" /59

Guardó silencio el ex tupamaro Juan José Domínguez, cuando en Cero a la Izquierda se habló de expropiaciones. En aquel entonces el diputado dijo al semanario Brecha que Zabalza "juega una mala pasada porque cualquier organización puede tener una serie de planteos que no necesariamente tiene que hacérselos a los demás. Esto es una cuestión muy negativa de su parte"

Guardó silencio Eleuterio Fernández Huidobro, cuando el periodista Federico Leicht lo interrogó sobre las bandas delictivas: “¿Qué querés, mandarme preso? ¿No te das cuenta que si yo contesto alguna de esas preguntas voy preso?” /60

Guardó silencio Lucía Topolansky, cuando el sábado 3 de de noviembre de 2007, en el programa “Consentidas” de canal 10, se negó en tres oportunidades a contestar las preguntas que las conductoras le realizaron acerca del contenido del libro de Zabalza / 61

 Guardaron silencio orgánico el MLN-T y también el MPP. Las razones las dio el propio Fernández Huidobro, cuando afirmó que Jorge Zabalza “rompe códigos y valores, códigos otrora sagrados para la izquierda uruguaya”/ 62

Guardaron silencio cuando se difundió el libro con la biografía de Jorge Zabalza. El entonces ministro José Mujica, que ya estaba perfilándose como candidato a presidente, se limitó declarar que “de eso” no iba a decir “nada”/63

Guardaron silencio siempre y una vez en el gobierno, lo institucionalizaron

continua

posta - postaporteñ@ 1783 - 2017-06-18 21:02:29
postaporteñ@_______________________________

TUPABANDAS: El Documento Que El Parlamento Prefiere No Investigar (II)

Sección III: El informe de la Fiscal Stella Llorente

Un aparte en este documento merece el reciente informe de la Fiscal Penal Stella Llorente, vinculado directamente con el señalado silencio /64

Después de la publicación del libro de María Urruzola (2017), que se sumó a los trabajos previamente publicados por el politólogo Adolfo Garcé (2006), el periodista Federico Leicht (2007) y otros trabajos periodísticos, en los que se sostiene la existencia de eventuales vínculos entre las bandas delictivas que operaron durante la década del 90 y el MLN-T, el Fiscal de Corte Jorge Díaz, mediante memorándum Nº 297 de fecha 20 de abril de 2017, envió a la Fiscal Stella Llorente el libro de María Urruzola a efectos de que ella tomara las medidas de investigación que estimara pertinentes.

Para realizar esta tarea la Fiscal Llorente solicitó el desarchivo de dos expedientes que tienen relación con los hechos mencionados en el libro de María Urruzola, identificados con los números de Expediente IUE 15-428/2002 y IUE 15-324/2001 del Juzgado Letrado en lo Penal de 14º Turno, en el que intervino la Fiscalía de 11º Turno. En poco menos de un mes, la Fiscal Llorente emitió un informe en el que concluye:

a) Que de los otros hechos delictivos que menciona la periodista y que fueron referenciados en el presente, no fueron objeto de instrucción en las fichas a las que hace referencia el memorándum.

b) Que de ninguna de las declaraciones de los dos expedientes, emerge la posible vinculación de los participantes con ningún sector político, así como tampoco con ningún dirigente vinculado a los mismos Del informe se desprende claramente que Llorente se limitó únicamente a revisar los expedientes ya mencionados, de donde resulta obvio que si de esos expedientes surgiese una vinculación directa entre las bandas delictivas y miembros del MLN-T, los jueces y fiscales que actuaron en su momento lo habrían detectado.

También se desprende de su informe, que en ningún momento leyó la abundante bibliografía que existe hoy sobre la conexión entre las bandas delictivas y miembros del MLN-T. Dentro de su propio dominio, incluso, podría haber consultado la Ficha 77/1998 del Juzgado Penal 12º Turno, en autos caratulados: “Oriol Roncheviche, Luis Alberto Otero Velazco, Alejandro Lubara, Ernesto Rodríguez, Jorge Malaespina, Fernando Veiga, Oscar Lepere, Gustavo Caetano, Graciela Scapiccio, Mariela Marcellaro, Roberto Zipitría, William” y la Ficha 75/1998 perteneciente al mismo Juzgado Penal 12º Turno, en autos caratulados: “Maffei Morlán, Augusto Ramos, Sixta Zipitría, William”, en donde los ahora condenados, admitieron realizar las rapiñas para colaborar con las familias de los tupamaros. Cabe mencionar que William Sixto Zipitría fue tupamaro y que Augusto Maffei Morlán era preso común fugado en “el Abuso”, y reclutado por el MLN-T.

Resulta sumamente preocupante la liviandad con la que la Fiscal Llorente condujo la investigación, evitando citar a declarar a los autores de los libros Adolfo Garcé, Federico Leicht y María Urruzola que son quienes precisamente en sus respectivas publicaciones, a través de testimonios, han sostenido la existencia de un vínculo entre las bandas delictivas y miembros del MLN-T.

Llorente también omitió citar a declarar a ex tupamaros como Zabalza, Lamanna, Arduzzo o Marenales que fueron protagonistas de la época y cuyos testimonios podrían ser importantes para determinar la veracidad y entidad de los hechos denunciados. Incluso son varias las versiones que sostienen la connivencia, complicidad y la participación directa de ex policías. En este sentido, la Fiscal Llorente debió haber citado a las autoridades policiales de la época, como es el caso del Comisario de Hurtos y Rapiñas, Eduardo Vica Font, el Director de Inteligencia Policial y el Comisario Inspector Enrique Mariño, jefe de la brigada de asaltos, que según cuenta Urruzola, terminó procesado por lesiones a los detenidos /65

Conclusiones

En resumidas cuentas, existen testimonios varios que sostienen que desde 1985 en adelante el MLN-T y sus miembros estarían vinculados a diversos casos relacionados al quebrantamiento de la legalidad. Robos aislados, participación en bandas delictivas, asaltos, actividades conspirativas de diversa índole con consecuencias más o menos graves, connivencia con ciertos efectivos militares y policiales para ejercer actividades ilegales, vínculos con delincuentes comunes; todos hechos rodeados de un pacto de silencio

Si bien ese pacto de silencio sigue vigente al día de hoy, algunos ex integrantes del MLN-T como es el caso de Jorge Zabalza y de Ricardo Perdomo, entre otros, han brindado información que indicaría la existencia de participación de integrantes del MLN-T en esos hechos. Otras fuentes, con las que los investigadores reseñados cuentan en sus trabajos, han aportado también datos desde el anonimato

De acuerdo a los testimonios reseñados, surge información que vincularía a un sector político con un conjunto variado de actos delictivos que, además, incluyen específicamente al Senador y ex Presidente de la República, José Mujica, lo que de confirmarse sería de una particular gravedad debido a la representación política que ostenta

 La gravedad de las acusaciones contenidas en los testimonios citados es determinante de la decisión de presentar esta denuncia para que el Senado investigue lo ocurrido a efectos de determinar su veracidad. Por tanto pedimos a usted tenga por presentada la solicitud de referencia y disponga la integración de una Comisión Pre Investigadora con los fines ya indicados

notas 

1 Donde hubo fuego: El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral 1985-2004. Adolfo Garcé. Fin de Siglo, 2006. Pág. 119

2 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 163.

3 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 136

4 La Euskadi Ta Askatasuna (ETA) es una organización terrorista nacionalista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Actualmente está inactiva tras el anuncio del «cese de su actividad armada». Ha utilizado el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como ocasionalmente en Francia

5 El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización subversiva peruana de corte marxista-leninista, guevarista y antiimperialista fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, que inició su accionar en julio de 1985. El MRTA se sirvió de asesinatos selectivos, emboscadas y atentados con coches bomba para atacar principalmente a instituciones armadas del Estado (el ejército y la policía). Incurrió también en acciones criminales, asesinato de civiles, toma de rehenes y la práctica sistemática del secuestro

6 El Movimiento Todos por la Patria (MTP) fue una organización política y guerrillera que actuó en Argentina entre 1986 y 1989, cuyo principal dirigente fue Enrique Gorriarán Merlo, que ganó difusión cuando realizó, el 23 de enero de 1989, un ataque al cuartel militar de La Tablada, hecho que produjo 19 muertos y 53 heridos

7 MPP. Orígenes, ideas y protagonistas. Mario Mazzeo. Trilce 2005. Pág. 18

8 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 147

9 http://www.elpais.com.uy/informacion/asocian-mujica-asaltos-tupas.html 10 En el año 1989, los tupamaros son admitidos como agrupación en el Frente Amplio. Con este trasfondo, los antiguos militantes del MLN-T crean el Movimiento de Participación Popular (MPP) junto a otros grupos. Se presentó en las elecciones de 1989 logrando dos diputados

11 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 175

12 http://www.cronicas.com.uy/portada/garce-los-tupas-robaban-comprar-armas-no-financiarcampanas/

13 Jugando a las escondidas. Álvaro Alfonso. Altamira 2004. 14 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 145

15 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 162. 16 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 164.

17 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 146/ http://www.lr21.com.uy/politica/1328653-mpp-tupamaros-tupabandas-robar-bancos-denuncia-libro 18 Donde hubo fuego: El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral 1985-2004. Adolfo Garcé. Fin de Siglo, 2006. Pág. 119. 19http://www.cronicas.com.uy/portada/garce-los-tupas-robaban-comprar-armas-no-financiarcampanas/

20 http://www.elobservador.com.uy/ante-versiones-que-el-mpp-robo-los-90-zabalza-reconocio-queusaron-formas-alternativas-financiarse-n1062501

21http://www.elobservador.com.uy/ante-versiones-que-el-mpp-robo-los-90-zabalza-reconocio-queusaron-formas-alternativas-financiarse-n1062501

 22 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 174

23 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 137/138

24 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 149.

25 http://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-programa/la-mesa/zabalza-dijo-que-el-mpp-sefinancio-mediante-el-robo-a-bancos-en-los-90/

 26 http://www.espectador.com/politica/350400/mpp-fue-financiado-con-asaltos-hasta-1998

27http://www.elobservador.com.uy/ante-versiones-que-el-mpp-robo-los-90-zabalza-reconocio-queusaron-formas-alternativas-financiarse-n1062501

28 http://www.espectador.com/politica/350400/mpp-fue-financiado-con-asaltos-hasta-1998

29 Los Dos Demonios. Álvaro Alfonso. Planeta 2012. Pág. 293/300

30 http://www.cronicas.com.uy/portada/garce-los-tupas-robaban-comprar-armas-no-financiarcampanas/

31 “En el lugar de los hechos apareció un documento de identidad perteneciente a Ricardo Perdomo, miembro histórico de la columna quince, parte del grupo de “los mexicanos”, considerados los más fuertes militarmente en el MLN. Perdomo había intervenido en el tiroteo frente a la casa del comandante en jefe del Ejército, que terminó con la vida de cuatro soldados el 18 de mayo de 1972. Tras salir “entero” de prisión, siguió siendo un hombre de confianza, al punto de que la propiedad del local central del MLN fue puesta a su nombre. Era miembro del comité central del MLN, integraba el Regional Montevideo y la dirección del Zonal 4 junto a Mario Toja, Rony Scarzella y Zabalza, entre otros”. Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 175

32 Conocido dirigente sindical del transporte y del MPP

33 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 149

 34 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 138

35 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 142.

36 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 143

37 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 136

38 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 148

39 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 138

40 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 148.

41 En setiembre de 1986, el diario El País daba cuenta de un posible rebrote subversivo luego de la captura del enfermero Luis Fernando Granja Silva, integrante de la Columna 3 del MLN-T, quien había consumado una serie de importantes robos de medicamentos y material quirúrgico de la Asociación Española y que según su testimonio, los efectos hurtados tenían como destino la instalación de un Hospital de campaña. El MLN-T emitió un comunicado desvinculándose del enfermero procesado

42 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 148

43 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 143/144

44 Milicos y Tupas. Leonado Haberkorn. Fin de Siglo, 2011. Pág. 139

45 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 179

46 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 180

47 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 171

48 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 144

49 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 181

50 http://paralalibertad.org/los-contactos-fueron-mas-alla-de-lo-ideologico/

51 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 183

52 http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2004/08/260804_alfonso.htm

53 Donde hubo fuego: El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral 1985-2004. Adolfo Garcé. Fin de Siglo, 2006. Pág. 119.

54 —“Los compañeros se pueden haber equivocado, en eso estamos de acuerdo. Pero todos nos hemos equivocado alguna vez –dijo Sendic, mirando a los ojos de cada uno de los presentes–, nosotros tenemos que evaluar su intención y respetarla en el acierto o en el error. Además tenemos que hacer público nuestro apoyo solidario y denunciar las torturas a los compañeros”. Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007

55 Patria Para Nadie. Pablo Brum. Planeta, 2015. Pág. 67

56 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 164. 57http://www.cronicas.com.uy/portada/garce-los-tupas-robaban-comprar-armas-no-financiarcampanas/ 58 https://www.youtube.com/watch?v=P2ns1Cm-adE

59 http://www.ultimasnoticias.com.uy/hemeroteca/131007/prints/act01.htm

60 Semanario Búsqueda. Edición 1428. 18.10.2007. Pág. 5

 61 Semanario Búsqueda. Edición 1431. 08.11.2007

62 Semanario Búsqueda. Edición 1432. 15.11.2007. Pág. 13

63 Semanario Búsqueda. Edición 1428. 18.10.2007. Pág. 5

64 http://www.fiscalia.gub.uy/innovaportal/file/3535/1/informe-llorente.pdf

65 (S324/2001 caratulado "Mariño Gración, Enrique - Lesiones Personales especialmente agravadas" del Juzgado Penal de 14° Turno, el que se encuentra archivado con el Na 236/05)

- postaporteñ@ 1783 - 2017-06-18 21:02:19
postaporteñ@_______________________________

Uruguay "FRACKING" : LA HORA DE LA VERDAD

Comunicado de Prensa

El rechazo ayer por parte del Poder Ejecutivo en el Parlamento de los proyectos de ley que prohíben o disponen una moratoria en la utilización de la fracturación hidráulica ('fracking'), se contradice con el compromiso del presidente Tabaré Vázquez y la ministra Carolina Cosse ante la población de que esa tecnología no sería aplicada en Uruguay.

"No hay un escenario a corto plazo para que el 'fracking' se utilice en ninguna de las exploraciones que se están realizando", dijo el subsecretario de energía, Guillermo Monchecchi. Y agregó que para garantizar la seguridad y el cuidado del medio ambiente "debería analizarse caso a caso, en el marco legal del país". Cualquiera sabe que todo lo que la ley no prohíbe está permitido

Monchecchi no sabe o intenta confundir a la población con afirmaciones obvias que nadie cuestiona, tales como decir que el 'fracking' no se utilizará en los trabajos de exploración que se han iniciado en el norte del país, cuando es bien sabido que esta técnica solo es aplicable en la etapa de explotación o extracción

Las declaraciones del viceministro surgieron tras concurrir a la Comisión de Industria del Parlamento donde se discute una propuesta de prohibir el 'fracking', con la firma de 36 legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado y la Unidad Popular, y otra de aplicar una moratoria presentada por el senador Pedro Bordaberry

No se ha confirmado la presencia de hidrocarburos ni la viabilidad económica de explotarlo, pero las empresas petroleras involucradas en estas actividades, la estadounidense Schuepbach y la australiana Petrel, alientan esas expectativas en sus accionistas e inversores. De encontrar reservas explotables, es obvio que estas empresas presionarán para hacerlo y la única manera es utilizando el 'fracking'

Hoy en día es indiscutible la evidencia científica sobre los impactos ambientales y sociales negativos de la utilización del 'fracking' para extraer petróleo y/o gas de rocas impermeables. Países enteros, como Francia, Bulgaria y Alemania, al igual que centenares de municipios y ciudades de Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros han decidido prohibir esta técnica

En abril del año pasado saludamos las expresiones del presidente de la República en el Consejo de Ministros en Paysandú y posteriormente con delegados de los partidos presentes en el parlamento, al decir que tras estudiar las posibilidades de explotación de hidrocarburos se había decidió que no se utilizará el 'fracking'. "No va a haber 'fracking' en el Uruguay", dijo Tabaré Vázquez por considerarlo extremadamente perjudicial para la sustentabilidad del medio ambiente.

¿En qué quedamos? Un día el presidente dice una cosa, otro día sus representantes dicen la contraria.

La aprobación de una ley que prohíba el 'fracking' es la única manera de llevar tranquilidad a la población en este aspecto, salvaguardar las reservas de agua del Acuífero Guaraní y dejar claro a las empresas lo que se permite hacer en Uruguay

El país necesita darse seguridad jurídica, antes que a nadie, a sí mismo.

Y seguiremos luchando por ese objetivo hasta hacerlo realidad.

Uruguay Libre de Megaminería

15 de junio de 2017

 

POSTALINAS

PRIMER FORO AMBIENTAL DE CANELONES EN DEFENSA

DE LA TIERRA EL AGUA Y LA VIDA

INVITACIÓN:

LUNES 19 DE JUNIO EN SAUCE A LAS 8:30 DE LA MAÑANA EN EL CLUB BBC (Constitución 2272)

ANTE EL SILENCIO OFICIAL REDOBLAMOS LA APUESTA!!!

La Comisión Por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua” comenzó oficialmente la recolección de firmas el 19 de junio del pasado 2016. Día festivo para Sauce, día de homenaje a la figura de Don José Artigas. En tan solo 5 meses recolectamos la nada despreciable cifra de 12,500 firmas. Nos encontramos con que los canarios de los más diversos parajes están bien conscientes de las nefastas consecuencias que tiene sobre la salud humana y para el medio ambiente que nos cobija (agua, aire, tierra) el modelo del AGRONEGOCIO centrado en la plantación de Soja-T con todo el paquete tecnológico que esto implica.

El 18 de noviembre en el marco de una gran fiesta popular (caravana, acto y cierre musical) le entregamos al Intendente las firmas y luego nos reunimos con él y su equipo para fundamentar la PETICIÓN presentada (prohibición de la SOJA-T en Canelones).

 A principios de este año 2017 vuelve a agravarse la problemática con los sucesos del paraje “La Armonía” que fueron de público conocimiento: 7 productores pierden toda su producción por contaminación de las aguas incluyendo los pozos familiares.

Por tal razón nos movilizamos nuevamente el 15 de marzo presentando una AMPLIACIÓN DE FUNDAMENTOS de la PETICIÓN avalada por académicos y científicos de nuestro medio.(UdelaR)

El viernes 5 de mayo nos recibió la Junta Departamental en régimen de sesión plenaria exponiéndoles al conjunto de ediles (en más de 80 minutos) nuestra propuesta y la razón de la misma.

 Por ahora SILENCIO OFICIAL… En cambio nosotros vamos “A MÁS”!!! .

Todos Juntos Podemos Parar Esta Suerte De Avalancha Que Amenaza Con Destruir La Naturaleza Y La Vida Humana

 Por Eso Debemos Estar Todos Presentes El 19 De Junio En Sauce Alzando Nuestras Voces Para Que Nuestro Reclamo Se Haga Realidad

19 de JUNIO 8::30 HORAS CLUB BBC DE SAUCE FORO AMBIENTAL EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA HORA 13

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA.

Marcando presencia en los actos oficiales “NADA PODEMOS ESPERAR SI NO DE NOSOTROS MISMOS” JOSÉ ARTIGAS

 Estamos organizando para este 19 de junio un FORO AMBIENTAL no solo con gente de Canelones, sino también con delegaciones nacionales e internacionales. Una convocatoria amplia y abierta lógicamente incluyendo a la prensa para que el Foro alcance el mayor de los destaques. LOS ESPERAMOS!!!

COMISIÓN “POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGÉNICA Y EN DEFENSA DEL AGUA”

Voceros: Álvaro Jaume 22966688, Gonzalo Chiappe 099 072 407, Diego Jaume 22941254, Sofía Taranto 098 337 581

¿En qué quedamos?

¿El paisito quiere mantener fueros de tipo corporativo o medieval

o ser democrático?

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org

Hay veces en que la franqueza brota incontenible, no de la boca, que puede mentir, pero sí de los hechos salvajemente materiales.

Los médicos que revistan como tales en el Hospital Militar, que han logrado “gremialmente” estar “enganchados” con los escalafones militares han reaccionado ante el proyecto de quita de privilegios a militares, amenazando con acabar sus tareas en el ámbito militar.

Un claro reconocimiento de la naturaleza privilegiada del régimen que disfrutan. Flaco favor les hacen a los militares, una suerte de sincericidio, el reconocer tan claramente la posición de privilegio que tantos militares procuran eludir reconocer.

Porque “los fundamentos” que dan son  crudamente materiales. Triste comprobar que el gremio militar usa como ariete contra la reforma estos condicionamientos /1

El trámite parlamentario para reducir el estatuto tan diferenciado de los militares parece frenado desde que el 31 de mayo ppdo. los mandos militares le propinaron una “advertencia” al gobierno.

El gobierno frenteamplista ha mostrado ser consciente de las dificultades presupuestales para mantener el tren de vida de los militares del país, y a la vez ha revelado su enorme debilidad política para actuar con cierta firmeza ante un régimen que es prácticamente de fueros para los militares.

A la luz de esta situación, observamos que los militares no sólo no se han responsabilizado por delitos cometidos durante la dictadura (y antes y después), como lo hemos visto con el Pacto del Club Naval (más la ayuda “política” recibida sobre todo en el segundo referendo) para acabar con la impunidad, sino que también se aferran a ventajas económicas cuando la mayoría de la población, civil, no tiene ni remotamente esos derechos.

Somos iguales ante la ley, pero como dice el sabio George Orwell, “algunos son más iguales que otros”

1/ “Médicos amenazan con renunciar al Hospital Militar si sale reforma”. Lo dice José Bonilla, exjefe del Estado Mayor de Defensa: “Si se aprueba esta reforma se va a ir todo el mundo”. Gracias al rango militar que reciben con su ingreso, los profesionales de la salud gozan de los mismos privilegios que los militares. Si los pierden (escalonadamente) los militares, adiós a los privilegios que otorga atenderlos (El Observador, Montevideo, 13/6/2017).Con ese “argumento” el mencionado Bonilla “recorrió en los últimos días los despachos de varios referentes de todos los partidos políticos”.

El “enganche” permite a algunos trabajadores salir de su nivel de ingreso habitual si se “cuelgan” de actividades muy, pero muy bien pagas, como pasa, por ejemplo, con el personal adscripto al Congreso argentino que recibe aumento con cada aumento de dieta (aunque no, claro, en la misma proporción). Nos referimos en el ejemplo a quienes publican las actas de sesiones, atienden la biblioteca y los servicios de mantenimiento, cafetería, peluquería, etcétera.

 

Uruguay :21 de Junio todos al paro y a la calle

Desde abajo organicemos una gran movilización

El 21 de junio se realizara un paro general, donde maestros, docentes y varios sindicatos de trabajadores públicos han decidido que la medida sea por 24 horas. El mismo día se desarrollará una movilización en el marco del paro parcial resuelto por el PIT-CNT. Todas las medidas de lucha han tomado más importancia, ya que el gobierno del FA no solamente no ha cumplido con el 6% del PBI para la educación, sino que además está profundizado el recorte de los derechos sindicales con los decretos de esencialidad y el que dio vía libre a la policía para reprimir si hay cortes de calles o rutas.

El giro cada vez más a la derecha de la política del actual gobierno encabezado por Tabaré Vázquez, se expresó en el apoyo que recibió de parte de los grandes latifundistas de la Sociedad Rural, que salieron a respaldar el decreto que cercenó el derecho de huelga a los trabajadores de Ancap.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores venimos Impulsando el paro general y hemos llevado la propuesta a las asambleas de base, como en Antel, planteando que la medida llamada por el PIT-CNT, para este 21 de junio, no sea parcial, sino por 24 horas, unificando las luchas.

Trabajadores, docentes, maestros y estudiantes debemos salir a la movilización del día 21 llenando las calles y haciendo un gran paro contra el gobierno para pararle la mano con las medidas antisindicales, las privatizaciones por medio de las PPP, y exigir que ahora se brinde el 6% para ANEP y UdelaR junto a un aumento general de salarios.

Organizar el paro desde la base y romper la conciliación con el gobierno

Lamentablemente la cúpula del PIT-CNT comprometida con el gobierno, ha levantado el viernes todas las medidas sindicales de los trabajadores de Ancap hasta el día 21, y mantiene un paro de apenas 4 horas para ese día, a pesar de los reclamos de muchos gremios de que el mismo fuera de 24 horas.

Hay que exigirle al PIT-CNT, la convocatoria a un paro de 24 horas, con grandes asambleas de base, debemos se los trabajadores y no la cúpula, los que decidamos como continuar la lucha y discutir cuantas horas debemos parar.

Los socialistas de IST, no tenemos ninguna confianza en estos máximos dirigentes de la Central y por eso llamamos a los trabajadores y delegados de base a que tomemos la organización del paro y la movilización en nuestras manos. Garanticemos un gran paro y movilización, invitemos y llevemos a muchos trabajadores a la calle a manifestarnos. Llamamos a los estudiantes universitarios, que luchan contra la privatización del Hospital de Clínicas, a los secundarios que fueron infiltrados por la policía y filmados cuando reclamaban presupuesto para la educación a unirse y salir a protestar junto a los trabajadores. Desde IST te llamamos a organizarte no solo sindicalmente, sino también en forma política junto a nuestros militantes y así poner en pie un gran partido obrero socialista y revolucionario.

Izquierda Socialista de los Trabajadores

- postaporteñ@ 1782 - 2017-06-18 09:28:25
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente