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Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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Una marcha fracasada: Balance y Perspectivas Necesarias?y réquiem para un ortiva

“Niño bien, pretencioso y engrupido

Que tenés el afán de figurar,

Pelandrún que la vas de “abacanado”

Y siempre hablás

“de la plata de Papa”

(letra bien conocida y modificada de un tango bien conocido)

Cuando una marcha fracasa, cuando no obtiene resonancia popular, ni apoyos masivos, ni despierte entusiasmo colectivo y solidaridad, el primer deber de los organizadores es pensar que han hecho algo mal, algo que ha llevado a resultados negativos.

Se dijo –cronista y reportaje mediante, en Salto - que venían “a mover” la capital. No movieron nada.

Se dijo después- en el acto donde se reflejó la decepción y la soledad- “¿Qué pasa con los sindicatos, con la central, con los parlamentarios, con los antiguos obreros ahora en puestos ministeriales?” Algunos radicales urbanos que no pudieron sino aportar sus magras presencias personales aplaudían. Nos parece más acorde con la ocasión…que se hubieran puesto a llorar.

Pensamos que mas que aplaudir deberían analizar qué pasa  con ellos mismos que con sus actividades no consiguen dar apoyo, más que el personal.

El argumento “de que los demás tienen la culpa, de que mi movilización fracase”, nos parece –como razonamiento- pueril e ingenuo. Son otras las preguntas que los asalariados del campo deben plantearse y analizar.

¿Qué es lo que mata estas movilizaciones? ¿Es acaso fallas organizativas en la misma marcha? ¿Es el trabajo de preparación previo? ¿Acaso tiene algo que ver las formulaciones y las consignas? No tendrá que ver con la corte de “izquierdistas urbanos al cuete” que se nos pega como lapa a las piedras?

Recuerdo que cuando al apoyo a la movilización por las 34 hectáreas, que ahora son 32 -de acuerdo a cierto crítico y ortiva- nos llamó la atención las sesiones interminables, la falta de efectividad, y el carácter de algunas discusiones que mostraban que los urbanos del apoyo, tenían problemas…entre ellos. Entonces las reuniones se realizaban o realizaron en el sindicato de Conaprole, en la Avda. Suarez y a veces en un predio aledaño que parecía entonces una cancha de deportes en ruina y abandonada.

 Concurrían a la misma ciertos activistas sociales conocidos, hacían su arenga con brío, entusiasmo…y falta de público. Era un poco triste ver tanto entusiasmo discursivo y no compararlo con la contradicción del escasísimo público presente. Recuerdo que en la segunda o tercera de esas reuniones, un compañero amigo que venía de Suecia, antiguo sindicalista portuario, expreso, militante activo y de iniciativa y que podía llegar a interesarse y en su vuelta organizar apoyo y solidaridad, se declaró aburrido del espectáculo y señalo: “son siempre los mismos problemas, la falta de diálogo leal, el lucimiento personal de algunos, la reserva recelosa, y lo otro…lo que pasó antes, en oportunidades anteriores

Sabía bien de lo que hablaba porque había sido uno de los militantes de las campañas de apoyo, entonces a la Policlínica.

Recuerdo, en otra ocasión, a cierto militante también expreso y reincorporado en Uruguay como chofer, encarar un dialogo crítico, con otros militantes radicales que insistían con el tema de que el PIT-CNT era “amarillo” y había que utilizar la estadía y el reclamo para manifestar delante del edificio de la central, que entonces estaba en 18 de Julio, cerca del Obelisco, para hacer “su” agitación, la de los “radicales”. El espectáculo era, para decirlo con cortedad, entre patético y ridículo. ¿Se va a apoyar, o se va a justificar el apoyo, para que dé aguas para el molino propio?

En aquellos tiempos, recién llegado al Uruguay, contemplaba estas discusiones ociosas, con reserva y discreción. La impresión que se recibía era que había una competencia entre agrupaciones minúsculas de militantes, con algunas figuras veteranas y tradicionales que…competían entre si, en prestigio y prejuicios. Más que una discusión sobre un tema de solidaridad gremial, sindical, había un debate político entre contendientes de apoyo, rivales entre sí.

Después y a lo largo de todos estos años he visto otros eventos similares. La constante: una izquierda radical, casi insignificante, 7 u 8 agrupamientos, con cuatro o cinco militantes, entre ellos algún líder que los representaba y llevaba la palabra. Asambleas de 50 a 60 personas, si sumamos al conjunto, los “bronces” históricos,  su empacado silencio de “próceres” y, la denominada militancia “independiente”

Todo parece indicar que años después, seguimos en las mismas

Nada que ver esta UTAA, con la UTAA que llegaba a la capital, precedida del prestigio de Raul Sendic, como organizador de aquel sindicato. Aquellas eran marchas que cuando llegaban a la capital ocupaban cuadras y cuadras de militantes urbanos marchando, junto a los cañeros, que eran solo algunas decenas, y una observación francamente simpática de los vecinos de los barrios, por los que circulaba la marcha, agolpados  en las aceras. A miles, en diferentes grados, tocaban las “marchas”, les provocaban simpatías, les concitaban la curiosidad.

Ante la repetición –casi anualmente- de las “marchas” que ahora no tienen ni la simpatía, ni la mística de antaño, se impone una reflexión, pero sabíamos que cualquier señalamiento crítico provoca -en la izquierda “radical”- iras insensatas, estallidos de frustración…que se la agarran con los críticos. Un alto porcentaje de “radicales” tienen vocación de secta. Un alto porcentaje, no todos. 

Se han posesionado del papel de custodios de una tradición “revolucionaria” que existe solo en sus cabezas. Y creen que cuanto menos somos, mejor estamos. En consecuencia practican un sectarismo feroz, con otros “competidores” y logran de esa manera, ser cada vez menos

Cierto autoproclamado “burgués”, que paga su entrada de circulación en dichos círculos del radicalismo con la plata heredada “del papá” encuentra el rol anhelado, el nicho “salvador” que andaba buscando en esa farándula. Y después –alardea o se queja? De cuanta “plata” le salió la diversión y el esparcimiento malsano, de su triste y aburrida vida.

 A más de un militante, la dicotomía de este “estanciero” metido a redentor les ha llamado la atención.

 Pero ahora, forzando la máquina, el “hombre” también ha pasado a ser “ortiva”, de anonimidades que prometió, párrafos antes, respetar

¿Cómo se llega a estas actitudes contradictorias? –Se llega por falta de militancia social, por no haber conocido los códigos elementales, que la vieja militancia sí conocía. Se llamaba entonces, “estaño, boliche”, pero quería decir “roce social”, sensibilidad, un estado de alerta de los sentidos, de comprensión superior de los problemas y de las problemáticas. El Che, lo definió una vez, a su manera: “Endurecerse sin dejar de ser humano”

W.Y. se convierte así  en una especie “de contradicción con patas” como acostumbran a decir los militantes con pasado en prisiones, en su típico y florido lenguaje. Otros, más avisados y conocedores, nos previnieron de su “pasado” en cierta isla “socialista” donde coqueteaba con la idea de convertirse en “agente” sin que sus esfuerzos tuvieran mucho andamiento por los “responsables” del G2, encargados de controlar a esta verdadera “bala perdida”. En consecuencia no pudo ser “revolucionario” en Uruguay, ni en Cuba, y ahora es “radical”

El incidente, nada dramático, bien baladí, intentó corregirse dándole a esta cabeza hueca los elementos que podía testimoniar sus quejas por “haber sido utilizado cuando puso plata”, pero como nos catalogó también, en un ataque de soberbia de “viles y cobardes” le facilitamos  los elementos para poder satisfacer su bronca, hacerse justicia por mano propia, y sostener con el brazo lo que balbuceaba con la lengua

Bonita situación: burgués autoproclamado, ortiva manifiesto y además, y para colmo, maula. No…, si tenemos algunos radicales que son, verdaderamente…, de antología.

Le va mal a W.Y. con sus pretensiones de ganar popularidad, con la plata que le dejó “el papá”. Tuvo problemas con los “Economistas de Izquierda, tuvo problemas con el PIT-CNT, tuvo problemas con el “6-puntismo”

Es –quizás- hora de que comience a analizar como compagina sus aspiraciones de “agente” fracasado del G2 cubano, su carrera de medicina no ejercida, los rechazos que recibe y esa “lengua de trapo” que se dedica a “poner plata” como “filántropo militante” al mismo tiempo que se “queja” de lo que aportó en círculos privados y particulares y, cuando como ahora se le señala lo niega, se ofusca, se pone “nervioso” y empieza a mariconear. En Uruguay cuando un amigo pone plata por un amigo o, una causa, no menciona el “favor” realizado. No es de hombres, ni de paisanos, ni de orientales. Y podríamos seguir, con otras  “quejas” que jalonan la vida de este “ortiva”, pero por el momento la dejamos por acá.

Le repetimos sí, “yo sé, y sé que él sabe”, con esto, en lo particular, me basta, porque ni dándole la dirección “arranca”. Pero como Uruguay y particularmente Montevideo es chico, en cualquier momento, nos topamos

Vayamos a lo otro, lo concreto. Cuando Mujica, entonces ministro habló de los que “ponían palos en la rueda”, sabía bien que más allá de movilizaciones con corte de ruta, tenían (el gobierno y su ministerio) elementos para satisfacer exigencias. Por algo hay varias “cooperativas” ahora, que antes no se lograban. Para ciertos “radicales” son “triunfos” y “victorias” de la movilización popular, para nosotros son simples riesgos calculados, opciones gubernamentales bien sopesadas para neutralizar a sus críticos.

Pero cuando hablábamos de “vicios” y de “avivadas”, nos referimos a los que se largan por “la libre” a ver si bajo la lucha colectiva les “sale” la personal

Dijimos también, que para nosotros ni “UTAA”, ni Artigas como departamento tienen “coronita”. Es un problema de falta de fuentes de trabajo en el interior, (aspecto particular de nuestro subdesarrollo y dependencia) y en estos días el problema se pone de manifiesto, en otros puntos del territorio, donde “otros asalariados” rurales se encuentran con “el cierre” de sus fuentes de trabajo

La prensa burguesa, el diario “El País” haciendo punta, en varios números últimos ha analizado el tema, y sería conveniente leerlo. Por lo menos porque allí se mencionan cifras y resultados, pero también se analizan ciertos “radicalismos” sindicales de algunos que creen que estamos en los prolegómenos de “la gran transformación” sin atender que ahora gobierna Tabaré Vázquez, su ministro de Economía es Danilo Astori, y éste ha hecho con respecto al futuro “ahorro”, declaraciones que no tienen desperdicio.

Ciertos “radicales urbanos” creen – vieja apelación lírica y general, obligatoria para ciertos “radicaletas”, cuanto más en el aire, mejor- que todo se soluciona con “el gran cambio general”, la ERRE con mayúsculas y sonoridad. Nos sonreímos un poco ante la apelación, porque de cacareos revoltosos, de disparadores profesionales que nunca estuvieron en cana, y a los que nunca los torturaron, estamos …”hasta el copete”. Al “burgués filántropo” que es un disparador sin motivo, no lo buscaba, cuando rajó, “ni la perrera municipal”. Colijo que ni para ladrar servía. Pero él sabrá mejor. Nosotros le señalamos –de pasadita nomás- que en las prisiones conocimos cientos de militantes perseguidos, a W.Y. no lo vimos nunca. O sea “Ud. no es nada, no estuvo nunca en nada”

Y ahora nos va a dar cátedra con la “gran ERRE” futura, déjese de historias y termine con quimeras que estamos demasiados maduros, para “que ahora –como dice la canción- venga alguno como Ud. a contarnos historias de degollados”

Y disculpe la franqueza, pero “en las vueltas de la vida”, los expresos con respecto a los ortivas, cuando comprobamos que “son” ortivas, no tenemos consideraciones ni piedad. El “ortiva” fue y será siempre un sujeto miserable. Ya sabe entonces, como están las cosas y lo que -llegado su momento- puede esperar. Hace escasamente un año, nos tuvimos que sentar en medio de entre él, y otro preso “el Colorado M.” al que -en su falta de tacto y soberbia de “lengua de trapo”- W.Y.  llamó “tarado”. Como conocíamos al hombre, nos pusimos en el medio, para que la reunión no terminara con la trompada justiciera y certera que este “boca abierta” del “burgués filántropo” se merece. Si sabríamos, que “el Colorado M” se  “lo comía”, de dos mordiscos y sin pan!!!. Así que vaya “calculando” que “son varios” los que le tienen hambre y ganas…por arrogante y boca abierta.

 Le va a pasar como a la moraleja del cántaro de barro, “que tanto va a la fuente”…hasta que al final,… dios lo ayuda.

Juan Tranquera y LOS SUYOS - postaporteñ@ 1361 - 2015-03-08 20:42:21
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8 de marzo: El Día Internacional de la Mujer

No Me Digas Feliz Día.... Levántate y Lucha Conmigo !!!

Como tantas cosas a través de la historia, también  esta conmemoración ha sufrido con el tiempo una importante transformación.

Lo que hoy llamamos Día Internacional de la Mujer, en sus principios fue llamado Día de la Mujer Trabajadora.        

 Creo que esta cambio sufrido deja en el olvido, en la desmemoria y fundamentalmente a jóvenes generaciones el desconocimiento de los sucesos que le han dado nombre.

La huelga de las camiseras de Nueva York de 1909 o El levantamiento de las 20.000. La huelga general comenzó el 23 de noviembre de 1909 y participaron de ella principalmente mujeres emigrantes que trabajaban en fábricas textiles de camisas en Nueva York.

 En febrero de 1919 el Sindicato de Mujeres de América acordó con los dueños de algunas fábricas la mejora en los salarios, condiciones laborales, reducción de la jornada laboral. 

A pesar que la huelga general finalizó en febrero de 1910, con un Protocolo de Paz, continuaban algunas protestas. Fue así que un año más tarde tuvo lugar un incendio en la fábrica textil en Nueva York que puso en evidencia las terribles condiciones de trabajo de las mujeres inmigrantes.

La importancia de la mujer y su participación.  

 Laura Lemlich Shavelson, joven judía luego de escuchar a los líderes sindicales que hablaban sobre los inconvenientes de participar en la huelga general, se levantó y pidió la palabra en un discurso magistral, denominado filípicas yiddish, que todos los trabajadores deberían ir a la huelga.

 De esta manera, las jóvenes huelguistas forzaron al liderazgo masculino a revisar sus prejuicios con la organización de las mujeres.

Si bien el sindicato no discriminaba a las mujeres oficialmente, la realidad mostraba un sindicato patriarcal y conservador, ya que consideraban el trabajo femenino como algo de poca duración ya que sus objetivos estaban en el trabajo reproductivo, matrimonio-maternidad.

 Las mujeres además sufrían tanto acoso laboral  como acoso sexual y en general violencia de género de parte de sus patrones.

 Las jóvenes huelguistas fueron víctimas de una fuerte represión; represión política para impedirles ejercer sus derechos civiles, de sindicación, etc., represión policial y prostitutas para acosar y perjudicarlas, con ayuda de la policía que luego les inventaron cargos para detenerlas. Tuvieron que enfrentarse con la Corte Suprema y a magistrados que reprochaban a las mujeres su mal comportamiento que iba contra dios y la naturaleza. Algunas de ellas fueron condenadas, otras debieron pagar multas.

Muchas de esas mujeres habían pertenecido a los sindicatos europeos antes de inmigrar, en particular habían sido miembros de la Unión de Trabajadores judíos en Polonia, Rusia, Lituania, otras provenían de Italia, por lo tanto no eran ajenas al movimiento sindical. 

 El éxito de la huelga general fue de las primeras grandes revueltas exitosas de las trabajadoras, pero no menos importante fue el hecho de convencer a los sindicalistas conservadores la necesidad de aceptación de la mujer sindicalista y sus reivindicaciones de igualdad como activistas.               

 Aún hoy día, las mujeres afrontamos diariamente diferentes yugos, la violencia, la discriminación, la invisibilidad, etc. de una sociedad machista, y es justamente en un día como hoy que debemos buscar recrear otro modelo de sociedad con justicia social, equidad que solamente lo alcanzaremos a través de la lucha diaria de quienes pretendemos construir nuevos caminos.

 En 2014 La Asamblea General de las Naciones Unidas puso en su agenda como objetivo de Desarrollo del Milenio para las mujeres y niñas, la igualdad de género. Aplaudo, la resolución. Pero dudo que sirva para algo.

 No son resoluciones, ni leyes las que cambiarán la situación de la mujer. Es educación, cambios de maneras de pensar, actitudes, solidaridad, lucha. La misma Mujer.  

Vivimos en tiempos neoliberales, que imponen sus leyes, en tiempos que nuevamente las religiones juegan un rol importante, tratando de dominar de una u otra forma a las mujeres, de someterlas.

No importa que fe profesen. No importa que el papa Francisco sea famoso y escuchado, también impone sus leyes religiosas de sumisión, por ejemplo el tema del aborto. 

 Quisiera que este 8 de marzo, hombres y mujeres comenzaran la marcha de Emancipación de la Humanidad

No habrá libertad, igualdad, reivindicaciones para las mujeres sin estar acompañadas por el hombre

 No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el Sol se esconda,

y se calle el viento,

aún hay fuego en tu Alma,

aún hay vida en tus Sueños.

Mario Benedetti

PELUSA - postaporteñ@ 1361 - 2015-03-08 20:31:58
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MAS SOBRE RUSIA/CUBA

¡La eliminación del capital no es una cuestión política, ni de alianzas imperiales!

1) La persistencia del fenómeno ideológico del leninismo y el estalinismo como religión de Estado

En diversas polémicas sobre la naturaleza social de Rusia, Cuba y/o sobre el leninismo se anuncia que se discutirá sobre la esencia social de esos países y se termina invariantemente por discutir sobre actitudes políticas del poder del Estado. Para mí eso muestra que se sigue prisionero de un modelo ideológico y hasta de un efecto propagandístico llevado adelante por los respectivos aparatos de Estado

En efecto, las relaciones sociales de producción no pueden cambiarse porque el Estado adopte tal o cual reforma, tampoco pueden cambiarse por una gestión diferente de la producción o la distribución de medios de vida. Ni la estatización, ni la nacionalización de los medios de producción del capital pueden cambiar la esencia del capital mismo. La mercancía y el asalariado persisten si no se revoluciona totalmente la sociedad y en particular las relaciones de producción de mercancías y se destruye el asalariado

Otro gran problema de todas esas polémicas es tomar como punto de partida únicamente las construcciones ideológicas hechas por el marxismo oficial, es decir el famoso “marxismo leninismo” inventado por el estalinismo, incluyendo su variante de izquierda

Así sobre Rusia nunca se parte de la practica social y las expresiones teóricas de los revolucionarios que denunciaron a Rusia como capitalista y se enfrentaron al Estado ruso gestionado por los bolcheviques. Se parte al contrario de las diferentes teorías y explicaciones de quienes defendieron el Estado ruso y su dominio sobre la URSS

Es por eso que todas las explicaciones dan por evidente que en Rusia no se mantuvo el capitalismo, cuando eso es precisamente lo que se discute. Todas las referencias citadas son de fracciones estatales: estalinistas, trotskistas, así como las expresiones universitarias de esas ideologías (althuserianos, mandelistas, harneckerianos…etc.) y el método común de todas ellas es partir de la misma propaganda de Estado, de las declaraciones de la burguesía bolchevique ¡cómo si el cambio de modo de producción se pudiese producir por declaraciones y propaganda!

Moyano nos dice que no encuentra ninguna posición coherente que sostenga que siempre hubo capitalismo.

Yo afirmo exactamente lo contrario la continuidad capitalista nunca fue cuestionada, no hay ningún texto coherente que diga algo claro y explícito sobre la supuesta liquidación del capital en Rusia. ¡No hubo más que anuncios hechos por el poder estalinista basadas en la “colectivización”, en las nacionalizaciones, en las estatizaciones, como si estos fenómenos tuvieran algo de no capitalistas! ¡Como si cuando los realizan ellos adquirieran algo mágico de socialismo que los diferencia de las estatizaciones que realizan los otros Estados burgueses!

En las cárceles y en los campos de concentración que es un fenómeno decisivo y dominante en Rusia, antes y desde los bolcheviques, ninguna de las reformas se vivieron como rompiendo con el capital, ¿por qué entonces decir que en Rusia en algún momento no hay más capitalismo?

Si seriamente se quiere decir que en algún período histórico esto dejó de ser así hay que tener la honestidad intelectual de decir cuando:

-       ¿En la época del “comunismo de guerra”…cuando se reprimían las tendencias a la tercera revolución (a la “SOCIAL”) y Lenin sostenía que había que poner la economía rusa en la escuela del capitalismo de Estado alemán?

-       ¿En la de la Nep en la que el poder leninista planteaba que los aliados del poder obrero no era solo el capitalismo de Estado, sino del capitalismo privado?

-       ¿En los años de la “colectivización” donde se expropia a los kulak en beneficio económico de la burguesía burocrática del partido?

¿Es decir en qué momento preciso y en base a qué medidas se puede decir que se destruye el capital, la mercancía y la ley del valor?

Cómo se sabe ni siquiera la clase dominante pudo responder cabalmente a esta cuestión y hasta el propio Stalin, más allá de las declaraciones propagandísticas, siempre osciló sobre lo que llamaba “país socialista” y ante las evidencias tuvo que reconocer que en ese “socialismo” seguía existiendo la ley del valor, mientras Trotsky y los trotskistas seguían defendiendo el “Estado deformado”, luego “degenerado” y “bonapartista” de un modo de producción que eran incapaces de determinar

Lo invariante en la URSS es siempre la gran ambigüedad en la clase dominante en determinar las relaciones sociales de producción y sobretodo en explicar ¿cómo y cuando se habría superado el capital?

En contraposición con ello el proletariado, las organizaciones revolucionarias, perseguidas y principalmente encerradas en los campos de concentración siempre se burlaron de ese socialismo burgués y afirmaron invariantemente el carácter capitalista de ese modo de producción

Para mí esto está mostrando que el politicismo es dominante lo que a su vez viene determinado por el leninismo y el estalinismo como religión de Estado y la persistencia del mismo en la discusión rioplatense

2) Un solo ejemplo

Solo a título de ejemplo de la fuga de la cuestión de la naturaleza social objetiva a las cuestiones ideológicas va una cita de Moyano que es particularmente representativa:

Soy de los que piensan, como Katz, que ese grado de confrontación entre EEUU y la URSS en el terreno militar (que además nunca se metió a confrontar, fuera de esa crisis de los misiles, con ninguna de las fechorías yanquis en América Latina) se debía a la naturaleza no capitalista de la formación social soviética”

Aunque Moyano, no pretenda que esta afirmación funcione como argumento, la larga como si la actitud contrapuesta en el terreno interimperialista y militar pudiera explicar la naturaleza diferente de ambas potencias

Pero entonces ¿porqué no argumentar que los “otros socialismos”, como el fascismo y el nacionalsocialismo, o sea el régimen de Mussolini y de Hitler no habrían sido también un poco menos capitalistas? ¿Acaso esos sistemas que se decían tan socialistas nacionales como la Rusia Lenino/estalinista no fueron más lejos aún que Rusia al enfrentar militarmente al imperialismo yanqui, inglés, francés…etc..?

¿O acaso olvidamos que esos “socialismos” surgieron en el mismo momento y con el mismo fundamento ideológico con el que Lenin impuso el marco “nacional” al socialismo ruso? Recordemos por las dudas que Paul Mattick explicó que la identidad del “socialismo” de Hitler con el de Lenin se debía al mismo origen programático socialdemócrata y lasalliano de ambas concepciones

¿O podemos olvidar que las contradicciones con el capitalismo inglés y yanqui de esos “socialismos” nacionales y nacional “socialismos”, Hitlerianos y Estalinistas también llegaron hasta el conflicto militar?

¿Olvida Moyano que con ese argumento, el conflicto militar más importante conocido como Segunda Guerra Mundial, debiera explicarlo de la misma manera? ¿Es que se puede no ver el capital y la guerra imperialista detrás de todas las potencias mundiales que participaron?

En síntesis esta inconsecuencia general para analizar la naturaleza social sigue basándose en la ideología del Estado ruso, en la religión de Estado estalinista conocida como el “marxismo leninismo”.

RICARDO - postaporteñ@ 1361 - 2015-03-08 20:26:36
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Discusión entre marxianos (VI)


http://web.archive.org/web/20080103040518/www.geocities.com/cica_web/consejistas/gorter/revmundial/indice.htm

"Debido a que fue en parte proletaria, en parte democrático-capitalista, la revolución rusa posee un doble carácter, y se ha convertido en una enorme nueva fuente de luz para el proletariado mundial. En tanto fue una revolución proletaria, muestra al proletariado el camino a la victoria. En tanto fue democrático-capitalista, la revolución revela al proletariado los nuevos y poderosos oponentes, porque una parte muy grande del mundo está en la situación de Rusia. El inmensa área que está en esa situación es, de hecho, la parte más grande del mundo. Incluye casi toda Asia, así como América del Sur, partes de la América Central y del Norte, y África. En esta área hay un proletariado ascendente entre los campesinos, y en muchos lugares la revolución está amenazando. Obreros y campesinos tomarán parte en ella. La revolución rusa, tanto geográfica como económicamente, está entre la América oriental y la Europa occidental, por una parte, y Asia por la otra. Arroja su luz a ambos lados".

Esto es un texto de Herman Gorter, en "La Revolución Mundial" (1924), puse el vínculo al principio.

En una reciente nota en esta polémica, Ricardo dice que mi problema es citar siempre las mismas  fuentes. A continuación incluye una extensa cita de Gorter, un fragmento de esa misma obra, y que podemos discutir más adelante. Esto dice Ricardo:

"Las fuentes citadas son siempre las mismas, por eso los contrincantes pueden permanecer en la ideología de que en esos países hubo algo de no capitalista y hasta decir, como Moyano, que no conoce nada de coherente que sostenga que Rusia siempre fue capitalista, o cree que, es carecer de matices decir que lo que instauraron los bolcheviques desde el principio fue la contrarrevolución burguesa y la reorganización del capital".

Tengo que hacer una nota específica sobre el tema de las fuentes, adelanto que -dejando aparte los escritos de los protagonistas directos y los testimonios, como es el caso de Ante Ciliga al que cita también Ricardo, o sea TOMANDO SOLAMENTE LAS OBRAS DE ANÁLISIS HISTÓRICO- y sumando entre todo esto y sumando solamente los autores más importantes son tal vez unas 20 mil páginas o más. Esos autores MÁS IMPORTANTES para mí siguen siendo, más o menos en orden de importancia por el volumen de su obra: Carr, Deutscher, Bethelheim, Broué, Sweezy, etc., y están los que son protagonistas al mismo tiempo que historiadores, como es Serge.

Son autores de ideologías diferentes, y pueden confrontarse unos con otros. En cuanto a la línea interpretativa, el autor fundacional de la concepción que yo tengo, para mí, es Rakovsky, del que no puede decirse que sea un autor estalinista ni oficialista, sus obras sobre este tema fueron escritas estando preso bajo el estalinismo y por eso lo mataron.

Carr es un historiador académico inglés, con su "Historia..." solamente, ya acumula 8 volúmenes, más o menos como todo Deustcher. Tiene una formación académica burguesa y no está interesado en falsificar datos a favor de Lenin ni de Stalin, si encuentra que los bolcheviques hacen algo al modo capitalista le parece lo más normal y razonable de modo que no lo oculta.

El autor que me merece mayor simpatía es Broué, y si bien viene del trotskismo tiene una posición honesta y crítica como lo prueban sus libros sobre la Revolución Española, muy conocido en nuestro medio, y sobre la Revolución Alemana, lamentablemente no traducido al español.

No soy un investigador profesional, no tengo un sueldo universitario del que vivir, me las arreglo como puedo. No he podido acceder, por ejemplo, a los libros del húngaro Frak Füredi, en quien se apoya Rolando Astarita, que prefiere no considerar clase social a la burocracia soviética si bien admite las principales características que justificarían esa categoría. Un tema a discutir, también. Pero de todo eso ya hablaremos

Antes, quiero pararme aquí en Herman Gorter, poeta y militante comunista holandés que también actuó en Alemania, compañero de Antón Pannekoek, y que le respondió a Lenin su "Enfermedad infantil"

En la cita de Gorter que puse más arriba podemos ver que tiene una visión muy diferente a la de Ricardo que sólo ve en la revolución rusa una contrarrevolución capitalista, una visión en cambio que puede ser más próxima a la mía, aunque creo estar un poco "más a la izquierda" de Gorter, espero.

Este autor ve dos revoluciones en la revolución rusa, una revolución proletaria (que Ricardo no ve) y una "revolución democrático-capitalista" que Ricardo dice que es una contrarrevolución. En mi opinión era una revolución previamente imaginada, pero superada por la historia, y de hecho ya imposible a esa altura. La revolución obrera la "engulló" y ese fue su gran problema. Pero Gorter parte de la realidad objetiva, cosa que Ricardo pasa por alto.


"La población de Rusia consiste en un 8 por ciento de proletarios y en un 80 por ciento de campesinos. Los proletarios deseaban el comunismo, los campesinos querían el reparto de la tierra y la propiedad privada. Como los campesinos sumaban el 80 por ciento de la población, y los proletarios sólo el 8 por ciento, la revolución fue predominantemente burguesa. Los proletarios eran con mucho la clase más radical y determinada, y de entre los proletarios los bolcheviques, como la organización más coherente y resuelta, dirigieron la revolución y la llevaron a la victoria. Los campesinos sólo se sometieron al proletariado con la condición que todos iban a ser hechos propietarios privados, y de que la revolución debía tener un carácter burgués. El proletariado no podía rehusar a tales condiciones si querían llevar a cabo una revolución, pues sin el apoyo de los campesinos no podrían hacer la revolución en absoluto".

Por lo que vemos, Gorter es mucho más realista que Ricardo porque ve las condicionantes objetivas de la revolución. Sin embargo está claro que se equivoca. Su error es que sigue creyendo en el carácter progresivo de la propiedad privada. Por otra parte este libro fue escrito en 1924, Gorter no vio el final de la película, la "colectivización forzosa" de Stalin en la década del 30 que barrió con esa forma de propiedad privada campesina, algo que algunos tomaron como una medida "socialista", y que Rakovsky denunció como reaccionaria.

Voy a terminar con algo que dice Gorter un poco antes de lo cita Ricardo.

"Una cuestión muy interesante a este respecto era el destino de la campaña bolchevique en Polonia en 1920. ¿Por qué se retiró entonces repentinamente el ejército ruso? Cuando el que escribe, en nombre del Partido Obrero Comunista, preguntó por esta cuestión en Moscú en la sesión del Ejecutivo de la III Internacional en noviembre de 1920, Trotsky y Karsky no dieron ninguna respuesta clara. Las explicaciones eran confusas".

No estuve en esa reunión y no sé lo que le contestaron, pero sí puedo decir por qué se retiró el ejército ruso de Polonia: porque fue derrotado. Ese es el problema que hay con la guerra. A lo mejor se nos ocurre que hay que seguir y seguir luchando contra los imperialistas pero hay veces que NO-SE-PUEDE

Y también creo que el ejército ruso NO DEBIÓ ENTRAR EN POLONIA EN 1920. La revolución comunista internacionalista no significa que haya que llevar la revolución a punta de bayoneta a otros pueblos. La invasión a Polonia, impulsada por Lenin, fue un grave error. El error de Lenin ese caso no fue "pactar" con los imperialistas y ser un contrarrevolucionario, fue jugar a la revolución.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1361 - 2015-03-08 20:24:21
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LO QUE MUJICA  NO DICE

El Senador José Mujica estuvo en Treinta y Tres  este jueves 5 de marzo, para apoyar la campaña electoral del FA y como de costumbre desgranó filosofadas alusivas a la pérdida de valores en nuestra sociedad

Dijo entre otras cosas, que son lamentables el egoísmo, la falta de compromiso y la comodidad desde la que muchos uruguayos miran lo mal que la están pasando algunos de sus compatriotas

Tras escuchar esas declaraciones que recogió la prensa, pensaba en que no aporta mucho lamentarse de la decadencia de una sociedad. Lo que hace falta es trabajar para revertir esa tendencia. Y en tal sentido, hay una pregunta que no se hace Mujica y es clave en este tema: ¿Por qué nuestra sociedad está retrocediendo en solidaridad, sensibilidad y generosidad?

La respuesta parte de la identificación de la ideología responsable de la debacle en que se encuentra la humanidad: el capitalismo. Esa ideología que nos empuja a competir por nuestro lugar en el mercado, fomenta el egoísmo y la insensibilidad de las que se lamenta Mujica. La ambición individualista, el oportunismo y la especulación, son la columna vertebral, los pulmones y el corazón del capitalismo. Una sociedad estructurada en base a esa ideología, fácilmente se transforma en una jungla donde impera la ley del más fuerte

Pero él mismo Mujica reconoce que renunció hace tiempo al objetivo de cambiar el mundo. Su enemigo ya no es el capitalismo. A lo sumo, a veces desliza contra el sistema capitalista, alguna retórica de crítica constructiva en la forma de consejo, desde su rol de anciano sabio

¿Por qué la CNN, la BBC, y todos los medios influyentes que operan al servicio de los grandes capitales que controlan el mundo, se complacen tanto en resaltar la figura de Mujica? Sin duda la respuesta es que Mujica les agrada. ¿Por qué les cae tan bien el discurso de Mujica?

Observemos: somos individualistas y desconsiderados ?dice Mujica- por eso hay cinco mil familias sin techo en Uruguay, cuando ?si pusiéramos dos o tres pesitos por mes cada uno? en poco tiempo terminábamos con ese problema.  No nos gusta trabajar, queremos comprar demasiadas cosas, nos metemos en muchas deudas, no nos conformamos con lo que tenemos?., en resumen,  somos los culpables de nuestros propios males.

¿Qué mejor argumento para absolver a los verdaderos responsables de la injusticia social y la mala distribución de la riqueza? 

Por otro lado es bueno preguntarnos: ¿Por qué Evo Morales, un pintoresco indígena que está llevando adelante una revolución sin precedentes en América, no atrae tanto la atención de los grandes medios como lo hace Mujica? ¿Por qué el fenómeno político y social de Islandia, donde el pueblo manda y los gobernantes corruptos van presos, se mantiene casi  en secreto? ¿Será porque esos modelos no son del interés de los que se consideran amos del mundo? Pero el modelo Mujica parece que sí

En su pasaje por Treinta y Tres nos repitió su prédica: el mundo podría ser mucho mejor, pero nosotros lo impedimos. Esa idea de que somos los culpables de nuestra propia desgracia, es muy útil para debilitar la resistencia a un sistema perverso que es el verdadero responsable

Felizmente, pese a mensajeros tan promocionados como Mujica, la sociedad uruguaya está despertando y prueba de ello fueron los casi 27 mil votos que pusieron a la Unidad Popular en el  Parlamento de la República. Ahora se vienen las departamentales en las que  veremos de nuevo en las urnas la expresión de muchos uruguayos que tienen claro cómo se engendran la injusticia y la pobreza

¡Ese creciente número de orientales, alimenta la esperanza de una sociedad más sensible y solidaria en la que los verdaderos culpables no podrán esconderse tras filosóficas elucubraciones que pretenden culpabilizar a la víctima y absolver al victimario!  

Aníbal Terán Castromán

(Candidato a la Intendencia Departamental de Treinta y Tres por UNIDAD POPULAR, lema ASAMBLEA A POPULAR)

Rehenes de la sociedad

PROTESTANGO


https://www.youtube.com/watch?v=4Uw4pL7alU0



Montevideo : Convocatoria a Reunión x Cte. de Kurdistán

Estimados compañeros:
 
Desde la Secretaría de RR.II. de AFFUR estamos invitando a una nueva reunión
por el Comité de Kurdistán.
Para seguir comentando temas de interés para esta causa.
 
Día: Martes 10 de marzo de 2015
Hora: 19:00
Lugar: Local de AFFUR
Dirección: Canelones 2033 (entre Blanes y Pablo de María)

 
Les enviamos un abrazo fraterno y los esperamos.
 
Nancy Kölln
Secretaria RR.II.

 PETICIÓN por el FLACO FONTELA

http://chn.ge/1CN2Yxu?recruiter=61241512

Comunicado apoyo de ANP a vecinos, para actividad 12 de marzo

7de Marzo de 2015

La Asamblea Nacional Permanente, saluda a los vecinos de Cno. Buero, Suárez, Toledo, Empalme Sauce, Sauce y Villas que se han organizado para resistir a la reapertura de la Vieja Cantera de AFE, hoy con el proyecto de convertirla en una MINERÍA A CIELO ABIERTO, un proyecto de SAQUEO y MUERTE, que perjudicará a miles de vecinos de poblaciones cercanas, así como a cientos de emprendimientos productivos ya existentes. Reclamamos el derecho de las comunidades a decidir sobre su territorio, su forma de vida y su destino!

NO AL SAQUEO DE NUESTROS BIENES NATURALES POR PARTE DE LAS EMPRESAS ANACIONALES!
NO A LA ENTREGA DE NUESTRA TIERRA, AGUA Y SOBERANÍA!

Asamblea Nacional Permanente
En Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

DÉJAME LLORAR MUJER, POR LO MALO QUE  FUIMOS LOS HOMBRES

DÉJAME LLORAR EN TU REGAZO COMO TANTAS VECES, POR AQUELLAS QUE DIERON SU VIDA POR UNA CAUSA JUSTA

DÉJAME  LLORAR POR LOS ALIENADOS QUE SE APROVECHAN Y SE CREEN, POR QUE LO

NECESITAN POR SU CASTRACIÓN MENTAL Y SEXUAL, DE AQUELLOS DISFRAZADOS, DE AMIGOS, QUE LO ÚNICO QUE BUSCAN COMO TODO MACHISTA ES PLACER SEXUAL, Y LAS USAN.

DÉJAME LLORAR POR AL QUE NOSOTROS NUNCA VAMOS A PODER HACER…..ES  DAR VIDA

DÉJAME LLORAR POR LAS MENTIRAS HISTÓRICAS DE MUCHOS IDEÓLOGOS QUE SE REGOCIJARON CON LA IGUALDAD DE LA MUJER Y NUNCA LA PUSIERON EN PRACTICA.

DÉJAME LLORAR MUJER POR LAS LOCAS DE  ESA PLAZA…… A LA CUAL MI MADRE FUE UNA DE ELLAS

DÉJAME LLORAR MUJER POR LAS COSAS QUE ME ENTERE DE MI HERMANA Y LA  DEFENSA QUE HIZO DE SUS COMPAÑERAS EN EL CHUPADERO. ESTANDO Embarazada PAR QUE NO FUERAN MANOSEADAS E INTENTADAS VIOLAR, Y A PESAR DE TODO TRIUNFO.

DÉJAME LLORAR MUJER…. PORQUE USTEDES LAS MUJERES LES SOBRA, Y TIENEN LO QUE MUCHOS QUE SE DICEN  “HOMBRES”, SOLO LO TIENEN DE ADORNO.

DÉJAME LLORAR MUJER, POR ESTA SOCIEDAD DE VARONES, QUE HASTA LAS RELIGIONES DE  OLVIDARON DE USTEDES Y LLEGARON A PONERLAS DE PROSTITUTAS POR CELOS POLÍTICOS, LE DICEN SANTOS CUANDO NEGÓ SU MAESTRO TRES VECES ANTES QUE CANTARA EL GALLO.

DÉJENME LLORAR POR TODAS USTEDES HERMANAS, QUE NUNCA NOS FALLARON Y NOSOTROS SI

SALUD Y ANARQUÍA COMPAÑERAS DEL MUNDO, QUE AHORA ESTÁN DANDO SUS VIDAS PARA CRIAR, QUIEN SABE A FUTUROS MACHISTAS, PERO ESO A USTEDES NO LES IMPORTA, PORQUE ANTE TODO  SON MUJERES Y MADRES.

FELIZ DÍA DE LA MUJER …..NENA, QUE SIEMPRE TE LLEVO CONMIGO Y TANTO APRENDÍ DE TI Y HOY NO TE TENGO POR CULPA DE LOS ESBIRROS MACHISTAS ASESINOS DEL SISTEMA.

IGUAL VIVES EN MI

ANÍBAL ARTIGAS

Manuel Machado

ANTÍFONA

Ven, reina de los besos, flor de la orgía,
amante sin amores, sonrisa loca...
Ven, que yo sé la pena de tu alegría
y el rezo de amargura que hay en tu boca.

Yo no te ofrezco amores que tú no quieres;
conozco tu secreto, virgen impura;
Amor es enemigo de los placeres
en que los dos ahogamos nuestra amargura.

Amarnos... ¡Ya no es tiempo de que me ames!
A ti y a mí nos llevan olas sin leyes.
¡Somos, a un mismo tiempo, santos e infames;
somos, a un tiempo mismo, pobres y reyes!

¡Bah! Yo sé que los mismos que nos adoran
en el fondo nos guardan igual desprecio.
Y justas son las voces que nos desdoran...
Lo que vendemos ambos no tiene precio.

Así, los dos: tú, amores, yo poesía,
damos por oro a un mundo que despreciamos...
¡Tú, tu cuerpo de diosa; yo, el alma mía!...
Ven y reiremos juntos mientras lloramos.

Joven quiere en nosotros Naturaleza
hacer, entre poemas y bacanales,
el imperial regalo de la belleza,
luz, a la oscura senda de los mortales.

¡Ah! Levanta la frente, flor siempre viva,
que das encanto, aroma, placer, colores...
Diles, con esa fresca boca lasciva...,
¡que no son de este mundo nuestros amores!

Igual camino en suerte nos ha cabido,
un ansia igual nos lleva que no se agota,
hasta que se confundan en el olvido,
tu hermosura podrida, mi lira rota.

Crucemos nuestra calle de la Amargura
levantadas las frentes, juntas las manos...
¡Ven tú conmigo, reina de la hermosura!
¡Hetairas y poetas somos hermanos!

posta - postaporteñ@ 1361 - 2015-03-08 20:19:04
postaporteñ@_______________________________

ADVERTENCIA

LAMENTABLE LO QUE SUCEDE CON LA PARTICIPACIÓN EN ITALIA CON LA INVESTIGACIÓN Y DENUNCIA DEL OPERATIVO CÓNDOR

LLAMAMOS y avisamos  A TODOS LOS FAMILIARES DE ARGENTINA CHILE URUGUAY BRASIL PARAGUAY  que el  DÍA 12 DE MARZO SE TERMINA  EL PERIODO PARA PRESENTARSE A LA CAUSA OPERATIVO CÓNDOR DE LA JUSTICIA ITALIANA  PRESENTARSE URGENTEMENTE A LA EMBAJADA ITALIANA  O A LAS DIRECCIONES QUE APORTAMOS----

Que sucede con la participación de familiares, querellantes y testigos de la mega causa operativo cóndor en Italia?

A menos  de una semana y faltan decenas de casos que deberían participar y aun ni siquiera se les ha informado de los trámites correspondientes.

La actividad de las organizaciones  que representan a presos políticos, desaparecidos, asesinados ha sido insuficiente,y se encuentran en una gran debilidad que andan a las atropelladas y terminan perjudicándose ellas mismas y permiten que reine la impunidad

Si las cosas no se organizan bien si no se pone  en primer lugar, la lucha contra la impunidad, el resultado siempre será favorable a centenares  de militares que terminan escapando de la llamada justicia como es el caso del marino de  apellido TRÓCCOLI  pero que posee otro!!

Porque entre las organizaciones existen el secretismo .no se difunden ampliamente las cosas y terminan como vemos, que decenas  de familiares de desaparecidos sean familiares de italianos como posibles querellantes, queden sin siquiera ser informados????

A QUIEN FAVORECE ESTE ESTADO DE COSAS NOS PREGUNTAMOS ¿?

ES QUE EXISTEN EN URUGUAY DESAPARECIDOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?

ES QUE EXISTEN EN URUGUAY PRESOS POLÍTICOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?

ES QUE EXISTIERON EXILIADOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?

ES QUE EXISTEN en URUGUAY ORGANIZACIONES QUE RESISTIERON LA DICTADURA DE PRIMERA y de  SEGUNDA?

QUIEN POSEE EL MEDIDOR? Y CON QUE INTERESES?

ES QUE NO SE TIENE EN CUENTA QUE CADA ORGANIZACIÓN DEJO SUS MUERTOS Y SUS DESAPARECIDOS? QUE ES ENTONCES  LO QUE PASAS? QUE ES LO QUE SE TIENE EN CUENTA?

SON MEZQUINOS Y PEQUEÑOS INTERESES DE CONSERVAR CADA UNO SU CHACRITA?

ES QUE PREDOMINA EL PLANTEO de HUIDOBRO? Tanto poder posee este ministro que ni siquiera tuvo votos y conserva tan importante cargo?  QUIENES TRABAJAN PARA ÉL??

POR QUE LOS ARCHIVOS MILITARES DE LA DICTADURA SE ARCHIVAN? POR QUE!!!  NO SE DIFUNDE LA NECESIDAD DE QUE TODOS LOS FAMILIARES SE  PRESENTEN A LOS JUZGADOS EN ITALIA , en la CAUSA OPERATIVO CÓNDOR????

POR ESO DIFUNDIMOS

A TODOS AQUELLOS INTERESADOS  DIRIGIRSE  A;

Jorge Ithurburujorgeithurburu@yahoo.com.ary a Mario occhinero occhineromario@alice.it

JORGE ITHURBURU NOS INFORMA;

Hola a todos:

El mes pasado hablé con A y N para proponerles de venir a Roma como testigos.

Ellos aceptaron y el Fiscal los propuso como testigos contra Trócoli

No he vuelto a comunicarme porque la lista de testigos se discutirá formalmente en la audiencia del 12 de Marzo.

No creo que puedan ser rechazados, pero la decisión depende solo de la Presidente de la III° Corte, Dra. Evelina Canale. 

Ahora molesto a N por otro tema. El como familiar de una víctima tiene derecho a presentarse como parte en el juicio.

Puede ser querellante (parte civile) o víctima del delito (parte lesa o parte offesa).

El "querellante" actúa civilmente contra el patrimonio personal de Jorge Tróccoli y por eso tiene que ir al Consulado italiano a firmar un poder.

La "víctima del delito" actuá solo penalmente para que se reconozca el delito. Por eso puede hacer el nombramiento de su defensor sin ir al Consulado, llenando con sus datos y su firma el nombramiento en el papel membretado de su defensor que certificará la veracidad de la firma (todo en PDF).

El Juez tiene la obligación de comunicarle la sentencia.

El abogado del querellante tiene los mismos poderes y derechos del abogado del defensor de Tróccoli: puede sugerir testigos e interrogarlos en el juicio, interrogar a Tróccoli y a los otros testigos, presentar documentos, hablar a la Corte, etc. 

El abogado de la víctima del delito puede presentar un escrito inicial y uno final. Solo en casos particulares puede hablar a la Corte o esta le puede conceder de hablar con los testigos.

Uno es una abogado activo y otro es una abogado pasivo, pero los dos son parte en el juicio.

Si N, o los otros familiares, desean ser "querellantes" o "parte offesa" que me escriban para que le prepare los papeles.

Espero de haber sido claro.

Ah! Nuestros abogados trabajan gratuitamente y los trámites consulares tampoco se pagan..

Gracias, Jorge

 Cel: +39339 2875 195www.24marzo.it - Skype: jorge.ithurburu

TAMBIÉN DIFUNDIMOS MAIL DE PERSONAS QUE COLABORAN, PARA QUE LOS FAMILIARES PUEDAN SOLICITAR INFORMACIÓN Y  AYUDA

Silviabellizzi bellizzis@yahoo.com.ar

Jorge Ithurburu   jorgeithurburu@yahoo.com.ar

filomena narducci mena@adinet.com.uy

marta giordanoimjaure@adinet.com.uy

rogerrodriguez@adinet.com.uy

Andrés Recagno  andresrecagno@gmail.com

Marta Casal mcasalrey@montevideo.com.uy

RaulAlfaro ro1397@hotmail.com

Dr.Chargonia chargo@adinet.com.uy

familiar de Célica Gómez<nestor.gomez@free.fr

mguianze@gmail.com mguianze@gmail.com

ÁngelGallero gallero_a@yahoo.com.ar

Blixen sblixen@gmail.com

Macarena Gelman macarena.gelman@gmail.com

Marioocchinero occhineromario@alice.it

Lewis Rostan lewis.rostan@gmail.com

Hija de Carlos Cabezudo-- Virginia virginiaaloy@gmail.com

Familiar de Winston Mazuchi--  franpocho@adinet.com.uy

PIRINCHO

 PROCESSO CONDOR 

Udienza dibattimentale del 12.2.2015 

10.20 Si presenta la Corte composta da tre Giudici togati (Presidente, Giudice a latere e supplente) sei Giudici Popolari (e sei supplenti).
Sono presenti il PM, tutti i difensori e i legali di parti civile. 

10.37 Entra l'imputato Jorge TROCCOLI, che oltre al difensore GUZZO nomina anche l’Avv. Anna GIFFUNI.
Diversi avvocati nominano sostituti processuali.

10.40 La Corte decide di riunificare i procedimenti n. 2/15 "ARCE + 19", n. 3/15 "ALVAREZ + 10" e n. 5/15 "TROCCOLI"che porteranno il numero ed il nome del primo: Processo 2/15 RG contro “ARCE GOMEZ ed altri 31”.

10.42 L’avv. Valentina PERRONE, difensore degli imputati dal n. 7 al n. 12 (militari cileni) sostiene che tutti gli atti sono “nulli” perché il capo d’imputazione è stato comunicato erroneamente all’Avv. SILVESTRO (vecchio difenore) che lei già aveva sostituito.
12.17 La Corte, dopo un accurato esame, rigetta la questione poiché la ritiene “sanata” dalle successive Udienze preliminari che si sono svolte senza che questa questione fosse stata rilevata dall’Avv. PERRONE. 

12.24 L’avv. Luca MILANI (difensore da militari peruviani e uruguaiani) soleva la questione preliminare riguardante l’art 11 c.p. che a suo dire sarebbe “incostituzionale” poiché attenta al principio del “ne bis in idem” introdotto nell’ordinamento italiano dal Trattato di Schengen. Anche l’Avv. Samanta SALUCCI (difensore di militari uruguaiani) sostiene che gli atti siano nulli perché i militari sono stati già giudicati in Uruguay.
12.35 Il PM CAPALDO e i difensori di parte civile GRECO, MADEO, SPERANZONI, MANIGA e SODANI confermano la correttezza di quanto deciso dal Ministro della Giustizia e dal GUP ARTURI.
14.12 La Corte chiarisce che il “ne bis in idem” è un principio tendenziale, regolamentato da accordi internazionali che con questi paesi non sono stati sottoscritti, e pertanto rigetta la questione.

Pausa
14.54 L’avv. MILANI solleva la questione della contraddittorietà e mancanza di chiarezza dei capi d’imputazione, soprattutto dopo che il GUP non ha ammesso il reato di strage (422 cp). Si associano altri difensori (GUZZO, ROSATI, SALUCCI), l’Avv. PERRONE dice che i capi d’accusa sono “indeterminati”. 
15.05
IL PM CAPALDO spiega che i capi di accusa hanno abbinati una lettera ed un numero. La lettera riguarda il caso (la vittima o il campo), il numero 1 si riferisce ai responsabili “materiali” (operativi) e il numero 2 ai partecipanti necessari, i mandanti, dunque i vertici del sistema CONDOR.
15.49
La Corte rigetta la richiesta di nullità e afferma che i capi d’imputazione non sono ne generici, ne contradittori.

15.51 L’Avv. SALUCCI afferma che la richiesta formulata al Ministro ai sensi dell’Art. 8 cp., riguardava solo il reato di omicidio e che, pertanto, i reati di sequestro sono prescritti nell’anno 2000 per tutti gli imputati. Si associano altri difensori.
15.55 Il PM CAPALDO e gli avvocati SODANI, MADEO, GRECO e SPERANZONI ricordano che le richieste al Ministro sono state ripetute almeno tre volte.
16.33 La Corte rigetta la questione che era già stata chiarita, d’altronde, in Udienza preliminare.

Non vi è altro tempo per la costituzione delle parti.
La Corte rinvia all’Udienza di giovedì 12 marzo 2015 alle ore 10.00

Por eso  como ayer como hoy como siempre nos preguntamos

QUE PASA EN URUGUAY CON LOS DDHH???

Porque a menos de tres días de re-iniciarse el juicio en Italia  los organismos de DDHH no han avisado a los familiares.

Quienes son los encargado de avisar y porque esta desidia?

Es que le están dando la razón a Huidobro y a estos organismo y familiares que manipulan la información que de verdad  están comidos por la corrupción y solo les interesa los viajes , las prebendas, los viáticos y las reparaciones monetarias?

Si dices que estas por la verdad y la justicia, por que dejan familiares afuera de este juicio del "OPERATIVO CÓNDOR" en Italia, que ni siquiera les avisan o peor, le ocultan la información!!

Es que MÓNICA XAVIER, quien acepto todas las barbaridades dichas por Huidobro es la persona indicada para este juicio? Es que piensa ir a defender que Huidobro, no sea citado por la justicia italiana??

Cuantos más son los "colados" y avivados que están engañando a la justicia italiana con la pose de defender los DDHH?

PIRINCHO - postaporteñ@ 1360 - 2015-03-07 06:03:42
postaporteñ@_______________________________

Discusión entre marxianos (V)

Esta discusión comenzó siendo sobre Cuba y a su situación actual. Pero la cosa se fue ampliando en muchos temas.

Uno de ellos, LA CARACTERIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN RUSA, pese a que pueda parecer lejano, era inevitable en tanto la Revolución Cubana ha formado parte de las llamadas “revoluciones socialistas” del Siglo XX que se abre con la Revolución Rusa de 1917, y porque la incidencia directa de la URSS en el proyecto social que se realizó o intentó realizarse en Cuba es indiscutible. 

Primero el intercambio de ideas pasó por recordar algunos textos de Marx; también hablamos sobre el método para comprender un proceso de transformación social.

Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción”. Este es precisamente el método de Marx. (Disculpen los lectores, para no hacer la cosa terriblemente pesada voy a obviar las referencias bibliográficas de cada cita, que además son muy conocidas, y después, ya que también se ha abierto la discusión sobre las fuentes a usar, vamos a ubicar debidamente todas las referencias)

Ya es hora de hacer eso con la Revolución Rusa de 1917. En mi opinión no tiene ningún sentido juzgarla por la forma de pensar de los bolcheviques; por el contrario, hay que explicar a los bolcheviques por su realidad histórico-social y el conflicto básico que allí se manifestó.

¿Por qué es importante? Porque la idea contraria está permanentemente en el candelero. La acusación liberal es que la Revolución Rusa es un producto de una “idea totalitaria”. En los liberales este pensamiento en coherente con la ideología burguesa. En cambio, cuando se usan ideas similares por parte de compañeros de distintas corrientes de pensamiento de izquierda, creo que es una contradicción.

No estamos diciendo que la política sea un fenómeno fatalmente determinado, ni que la conciencia no cumpla ningún papel, eso está claro. “Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado”. (De nuevo, Marx)

Este paso ...la victoria final del proletariado socialista... también está ligado por leyes históricas inalterables a los miles de peldaños de la escalera del pasado, con su avance lento y tortuoso. Pero jamás se logrará si la chispa de la voluntad consciente de las masas no surge de las circunstancias materiales que son fruto del desarrollo anterior”. (Rosa Luxemburgo. Nótese que se habla acá de la conciencia de las masas, y no de un grupo de dirigentes, san genios o traidores).

Esa es nuestro planteo general pero con eso no hacemos nada. Veamos el caso concreto.

No tiene sentido, por ejemplo, decir que hubo en 1917 en Rusia dos revoluciones diferentes, la “Revolución de Febrero” y la “Revolución de Octubre”. Es obvio que si ocurre una revolución en determinada sociedad y momento histórico respondiendo a causas sociales profundas, no puede haber dos. Estamos hablando entonces de una única revolución, que toma su rumbo definitivo en “octubre” (noviembre en el nuevo calendario), y tuvo una etapa previa de realización incompleta, o “pujos”, a partir de “febrero” (marzo). Toma en ese momento el único rumbo progresivo que podía tomar, lo otro era frustrarse.

El hecho que se la llame “Revolución de Febrero” responde a una situación ideológica muy especial que demuestra lo que estamos diciendo. Desde el principio se trató de una REVOLUCIÓN OBRERA, POR LA BASE Y ESPONTÁNEA, pero fue vista como una “revolución democrática”. Es decir, todos los actores políticos esperaban una revolución burguesa anti-absolutista del tipo del que estaban acostumbrados a ver a partir de la Revolución Francesa. Con presencia de masas obreras, por supuesto, como lo fueron todas, pero en el papel de tropa de fuerzas políticas de conducción de tipo burgués. Así fueron las revoluciones del S XIX y así se trato de interpretar también a la revolución rusa de 1905, sobre la que hubo una aguda polémica, que nunca se terminó de saldar.

La discrepancia que había entre las corrientes marxistas era solamente sobre el grado de protagonismo político de clase obrera, como queda muy claro en este título de Lenin: Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática

Cuando decimos “todos los actores políticos” incluimos a los bolcheviques. Los artículos de Lenin inmediatamente anteriores al estallido de Febrero no preveían nada. Los principales dirigentes bolcheviques (incluyendo a Trotsky que ingresaría al partido en mayo) estaban en el exilio, desterrados, o encarcelados. La dirección del partido en Petrogrado (San Petersburgo) estaba a cargo de gente de segunda línea. La prensa del partido no acertaba a tener una orientación clara. Los militantes desbordaban la dirección y actuaban por la libre.

En su “Historia de la Revolución Rusa” Trotsky incluye un capítulo llamado“¿Quién dirigió la insurrección de Febrero?” en el que llega a la conclusión que fue “el partido de Lenin”. Resulta un poco raro. O bien esa insurrección no fue “hecha” por ese partido, o bien el mismo no se correspondía en absoluto al “concepto leninista de partido” en el sentido de partido fuertemente organizado, centralizado y con una dirección firme y línea política definida, que es lo que vulgarmente se entiende por tal, sea para hacer una valoración positiva o negativa.

Y eso contradice la idea de insurrección de Trotsky en su brillante alegato ante el tribunal militar luego de la insurrección de 1905.

"Una insurrección de masas no se hace, señores jueces, se hace a sí misma. Es el resultado de circunstancias sociales, y no la realización de un plan. No se la puede suscitar, solamente se la puede prever... No preparamos la insurrección, nos preparamos para la insurrección”

Queda claro además que en este caso el partido bolchevique tampoco previó ni se preparó. Fue sorprendido por un levantamiento espontáneo de las masas. Tampoco su teoría política estaba preparada para esa situación, como lo prueba el viraje a toda marcha iniciado por Lenin ni bien llegó a Petrogrado en abril.

A partir de allí el partido se reconstruye, y se reconstruye también su teoría acerca de la revolución en curso. En mayo, cuando llega Trotsky a Rusia desde el exilio, él y su pequeño grupo se integran al partido bolchevique e incluso ocupan lugares en su dirección. Nadie sin embargo, ni tampoco Trotsky, recuerda la polémica previa sobre la caracterización de la revolución rusa y sus fuerzas motrices que venía desde “Resultados y perspectivas”, obra en la que Trotsky hace un balance de la revolución de 1905 y propone una interpretación diferente a la de los bolcheviques entonces, y bastante más próxima a los hechos de 1917

Sobre el carácter de clase de esta revolución no puede haber duda alguna. Se trata de una revolución obrera urbana. La lucha campesina vendrá después. Durante la primera etapa se forma un "Gobierno Provisional" y los partidos burgueses intentan hacerse cargo, pero les resulta totalmente imposible. Deben cederle el lugar a los partidos “socialistas” como una fachada de contención de las masas obreras

Se plantea la situación del “doble poder” entre el Gobierno Provisional y los soviets de obreros y soldados, luego también de campesinos

Esas masas obreras iban delante del partido bolchevique y lo forzaban a asumir una nueva línea. Pero esa radicalización tenía varios puntos débiles como quedó demostrado, y lo veremos en una próxima nota. Lo que vamos a destacar aquí es que solamente a partir de JULIO el partido bolchevique se plantea la toma del poder con la consigna “TODO EL PODER A LOS SOVIETS”

DE NINGUNA MANERA ERA UNA CONTRARREVOLUCIÓN CAPITALISTA, fue la respuesta obligada de la clase obrera a la clase capitalista, que DERROTÓ a esa contrarrevolución.

A medida que la situación se polariza, que surge en intento de golpe de estado de derecha del general Kornilov, que el Gobierno Provisional se va desmoronando, la toma del poder por parte de los bolcheviques, sin descartar intentos de alianzas más amplias que se van intentado, va siendo cada vez más inevitable.

El peso creciente del partido bolchevique se debe a que es el partido con mayor inserción orgánica en la clase obrera. No hay partidos de clase químicamente puros, y esto lo podemos ver en la evolución concreta que va a tener este partido. Pero es el partido más claramente obrero.

A la tesis de Ricardo de que el verdadero partido proletario en esa coyuntura es el Socialista Revolucionario, no le encuentro sentido. Los SR sostuvieron e integraron el Gobierno Provisional contrarrevolucionario de Kerensky, y ocuparon en él cargos de primera responsabilidad. Cierto es que había dentro de los SR una corriente radical de izquierda, pero no se separaron completamente, no formaron un partido propio, hasta DESPUÉS de la insurrección de Octubre, forzados por los hechos. Si la clase obrera llevaba a los bolcheviques hacia adelante “a patadas en el culo”, a los SR de izquierda los arrastraba de los pelos, dejando los pedazos por el camino.

Pero si eso era así, ¿por qué pasó lo que pasó? ¿Por qué esa revolución obrera entró en un proceso degenerativo? Me veo obligado a tratar este tema en próximas notas.

El sentido de esta es el de sustentar basado en los hechos hasta donde tengo conocimiento, que se trató de una REVOLUCIÓN OBRERA, y que el partido que se puso a la cabeza lo hacía como representación política de esa clase, una representación tan imperfecta y factible de degradarse como todas, tan sometida a las presiones de la lucha de clases como todas. Precisamente por eso es que lo que pasó después tiene una explicación social.

El partido bolchevique no “hizo” la Revolución Rusa, no fue ni su héroe ni su villano, fue hecho por ella. Repito esto de Pierre Broué.

No creemos que exista una esencia del ”comunismo” y menos aún que ésta pueda ser ”buena” o ”mala”. ... su partido y su Estado no son más que fenómenos humanos, nacidos en un contexto preciso que, a su vez les ha influido y modificado y que, como contrapartida, han recibido su influencia, modificándose a su vez ellos mismos por su influjo de manera profunda”

La seguimos.

(Sobre las fuentes y autores referentes en este tema, y si son creíbles o no, lo veremos en otra nota)

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1360 - 2015-03-07 05:50:36
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Piedra libre para un médico de la dictadura en el Sanatorio Otamendi

Bs As -Comunicado de prensa

3/3/2015

Cuando decimos que la última dictadura fue cívico-militar lo hacemos porque fueron las Fuerzas Armadas, las empresas de prensa, la cúpula de la Iglesia, los empresarios, los grupos económicos, los médicos, las parteras y miembros del Poder Judicial quienes sostuvieron y cometieron delitos de lesa humanidad en nuestro país en la última dictadura genocida

Entre los partícipes estuvieron los médicos que rompieron su juramento de proteger la vida. Tal es el caso de Mario Alberto Figueroa, actual Jefe del Servicio de Hemoterapia del Sanatorio Otamendi. Figueroa fue jefe del mismo servicio en el Hospital Militar Central durante el terrorismo de Estado. Como tal, en septiembre de 1976 firmó el certificado de defunción que avaló la versión militar que sostenía que Eduardo Raúl Piroyansky, militante de la Juventud Peronista, de 29 años de edad, murió en un "enfrentamiento por Fuerzas conjuntas". Pero Piroyansky fue secuestrado en la Ciudad de Buenos Aires, en Malabia y Santa Fe, y asesinado por los genocidas, fraguándose un supuesto enfrentamiento, que fue la versión oficial del Ejército, reproducida por el diario La Nación el 29 de septiembre de 1976. A la versión oficial se le impone la real: Piroyansky fue asesinado a golpes ese día.

Asimismo, Bernardo Alberte, militar peronista y delegado de Perón en el exilio, fue tirado desde un sexto piso la madrugada del 24 de marzo de 1976, por un grupo de militares que irrumpió en su casa. Cuando lo trasladaron al Hospital Militar Central, fue Mario Alberto Figueroa quien decidió no recibir su cuerpo, por lo que Alberte terminó muerto en la comisaría 31

Exigimos a las autoridades del Sanatorio Otamendi que arbitren las medidas necesarias para investigar los antecedentes de Mario Alberto Figueroa y resuelvan su apartamiento del cargo: el derecho a la salud nunca puede quedar en manos de alguien que no respeta el derecho a la vida.

H.I.J.O.S. – Capital

 envió Andrea

El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo

(Pepe Mujica).

A propósito: ¿Hay o no militares de izquierda en la FANB? ¿Acaso es de izquierda una fuerza armada institucional que se autodenomina chavista? Yo creo que no. El tema militar fue tabú hasta que se les dio el derecho a votar, una facultad que pasado el tiempo fue desvirtuada con una amplia participación de estos en la vida política nacional. Se trata de una generación que asumió buena parte de los mandos en el Estado, hasta entonces potestad de los civiles. Resultado: la FANB (¿sin proponérselo?) desplazó al PSUV como vanguardia del Gobierno revolucionario, de tal manera que, como el PSUV, los militares se adjudicaron el calificativo de izquierda, tan sólo por considerarse leales a Chávez; el líder que, borrando los límites entre el partido y la institución armada, dispuso a placer de la política venezolana. Bajo un difuso concepto de socialismo, la oficialidad no encontró diferencias entre ser potentado y revolucionario a la vez; por supuesto, esa  conducta encuentra su leitmotiv en una tesis nacionalista que hoy la historia conoce como chavismo, una ideología que armoniza tendencias que van desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. Así como en el peronismo no hay contradicción entre los montoneros y los caras pintadas, en el chavismo conviven tanto los “tupamaros” como los ultranacionalistas inspirados  en Norberto Ceresole así comparten espacios los partidarios de los dogmas foquistas y fascistas. Entretanto, la oposición como tal no tiene respaldo en el sector castrense y las pocas corrientes que le son afectas han sido desarticuladas. En cuanto, a Pepe Mujica y lo referente al golpe liderado por militares de izquierda, su advertencia podría interpretarse como una manera de inducir a los empresarios a colaborar con el Gobierno, haciéndoles ver que en caso de un golpe de esta índole, bajo un gobierno radical sus intereses si estarían en peligro. No encuentro cómo explicarlo, pero valdría la pena parafrasear a Oscar Wilde con aquello de La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse

 de  -Las Verdades de miguel -
Comentario de la Semana, Miguel Salazar 
 

Los Progres son todos vigilantes!!! 


En dos meses comenzará a funcionar el sistema de vigilancia llamado El Guardián, que permitirá controlar celulares, correos electrónicos y redes sociales si así lo autoriza la Justicia. La put.... madre, Sanguinetti facho de mier...., ahora nos queres espiar....Ahhh no, cierto, son los zurdos, o sea que esta todo bárbaro... Bonomi sos impresentable!!!
Que te vigilen los tupitas, Lindo....Arma de doble filo. Bicho déjate de guardián y no vendan más humo. 
Ahora si me espían a mí se deben aburrir de los lindo, Aviso nomas!! 
Van a vigilar a los policías corruptos? A los jueces corruptos? A los políticos o empresarios que evaden millones al fisco? A los que firman contratos secretos a espalda del pueblo? A los militares responsables de delitos de lesa humanidad que están libres? A los narcos que pasean tranquilamente por Punta?
Seguramente van a vigilar a los buenos ciudadanos....no sea cosa que a alguno se le ocurra alguna forma de luchar contra la delincuencia. Y siempre el dilema "quién vigila a los vigilantes?" para que no se pasen de la raya, no se digo...Que de menos, Bamos Vien!!! Se fueron a la Mierda che. Mira vos, presos totales, falta que se materialice la inclusión financiera y verán hasta que hacemos en el baño!! 

Ahora también tenemos una "Gestapo zurda"

Festejen uruguayos festejen!!!

MARINA MONTERO

1er. Toque por un Uruguay Libre de Megaminería 14 de marzo

Molino de Pérez / Parque Baroffio / Malvín
14 de marzo, de 16 a 20 horas

Bandas:
Doberman
Borsa Tosca
Plagio
Ney Peraza
Javier Pais
Carlos Darakjian

ENTRADA LIBRE
Contacto: Ana Filippini 098407572

-Convocatoria en repudio al golpe genocida del 24 de marzo de 1976

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocamos   a marchar el  24 de marzo en repudio al golpe genocida  de 1976

Como todos los años, el 24 de marzo a las 14 HS desde Congreso hasta Plaza de Mayo, marcharemos   defendiendo la memoria de las rebeldías de nuestro pueblo, comprometidos con  la verdad  y exigiendo justicia.

1976-24 de MARZO-2015

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

·          CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS.

·           APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA Y DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA HASTA LA  ACTUALIDAD

·           DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO Y DE ESPIONAJE

                NI SIDE-NI AFI. NO AL PROYECTO X-NO A LA LEY ANTITERRORISTA

             FUERA MILANI-FUERA BERNI

·           BASTA DE MANIPULACIÓN Y ENCUBRIMIENTO DEL ESTADO Y LA JUSTICIA EN LA CAUSA AMIA. COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE

·          NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA POBREZA

 30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!!!

posta - postaporteñ@ 1360 - 2015-03-07 05:40:28
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Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (9)

Necesidades sociales

Rolando Astarita [Blog]

En 1959, a poco del triunfo revolucionario, Fidel Castro aseguraba que “…convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún otro país del mundo” (discurso del 13/03/1959). Y pocos días antes, el 16 de febrero, había afirmado que “en el curso de breves años” el estándar de vida del cubano sería superior al de EEUU y la URSS. Lo cual exigía superar el nivel más alto de las fuerzas productivas alcanzado por el capitalismo; lo que se acompañaría de la eliminación de las desigualdades sociales. La convocatoria al esfuerzo de la población para construir el socialismo tenía esa meta última. La idea era que la combinación de economía estatizada y plan, por un lado, y movilización consciente de las masas, por el otro, superaría todos los obstáculos. En este respecto, el pronóstico cubano tenía rasgos comunes con los que hacían soviéticos y maoístas en los 1950 y 1960, cuando también aseguraban que en el término de algunas décadas la URSS y China superarían a los países más avanzados del planeta.

En una próxima nota analizaré con algún detalle los elementos de voluntarismo y subjetivismo que subyacían en estos programas, y que brindaron una justificación teórica para el lanzamiento de grandes “saltos históricos”. Entre ellos, la colectivización forzosa en la URSS, a partir de 1929; el Gran Salto Adelante, en China, entre 1957 y 1961; y la colectivización rápida en Cuba, así como la campaña por la zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar, en 1970. Por ahora diremos que la presente realidad social de Cuba está lejos de lo que preveía la dirección castrista en 1959, sin que haya, por otra parte, un balance de por qué las cosas no fueron como se dijo que serían. Esto tal vez explque lo que Leonardo Padura –en La neblina del ayer- pone en boca de uno de sus personajes: “Hay cansancio histórico”.  Es que después de décadas de increíbles sacrificios, el cubano “de a pie” afronta muchas dificultades para sobrellevar la vida cotidiana

Por un lado, ya apuntamos las dificultades del transporte, y cómo afectan la calidad de vida en la isla. Pero tal vez más graves son las carencias habitacionales, a las que también ya hicimos referencia. Según el Instituto Nacional de la Vivienda, en 2013 había un déficit de 600.000 viviendas; 8,5 de cada 10 viviendas necesitaba reparación; y 4 de cada 10 se encontraba en estado regular o malo.  Oficialmente se admite que sectores importantes de la población viven en apartamentos con servicios básicos muy defectuosos, o inexistentes; y es común que hasta cuatro generaciones de cubanos vivan en la misma casa. Es frecuente también que en La Habana y otras ciudades se produzcan derrumbes; a lo que hay que agregar las consecuencias de desastres naturales, como el huracán Michelle, en 2001, o el Sandy, en 2012. Como consecuencia, muchas familias están alojadas, desde hace años, en las “comunidades de tránsito”, que son albergues colectivos precarios. Además, en las afueras de La Habana hay asentamientos de madera y chapa que albergan inmigrantes del interior que no tienen permiso de residencia; según Granma (14/11/14), en la capital de la isla más de 132.000 personas carecen de vivienda, y además muchas han vivido hasta por dos décadas en los albergues colectivos.

Otra dificultad cotidiana se relaciona con la energía. Las plantas generadoras de electricidad son de la era soviética, hay desgaste de equipos, que además funcionan con combustible que debe ser importado; y las redes de distribución necesitan inversiones. Como resultado, existe un fuerte déficit energético y se producen cortes del fluido eléctrico en muchas partes de la isla. Los apagones son más frecuentes en los barrios pobres, donde no existen objetivos económicos importantes, que en las zonas acomodadas, donde están los hoteles, las unidades militares y los centros turísticos para extranjeros

Por otra parte, hay faltante de agua potable. Según el Instituto Nacional de Recursos Hídricos, más del 50% del agua potable se pierde por conducción, falencias en la distribución o en los puntos de consumo. Hace poco Granma reconocía que “despertar a la madrugada para almacenar agua es una cotidianeidad en varios municipios del país. Cargar con cualquier recipiente disponible y hacer la cola de la pipa o caminar varias cuadras hasta la llave más cercana, son algunas de las consecuencias del mal estado de las redes hidráulicas en una parte de la isla, aunque es válido aclarar que no es la única causa. (…) El tema del agua es para muchos un problema más de la rutina diaria” (16/05/14). Según el Censo de Población y Viviendas 2012, el 29% de las unidades de alojamiento carecen de abastecimiento de agua por acueducto. Además, las redes de alcantarillado son insuficientes; Cuba cuenta con un 34,8% de alcantarillados que se vierten con frecuencia sin tratamiento alguno (Granma, 20/11/14)

En cuanto a la salud, si bien la atención gratuita está garantizada para toda la población, muchos cubanos hablan de un pronunciado deterioro de los servicios. Una ventana a esta problemática (y a otras) es la sección “Acuse de recibo”, dirigida por José Alejandro Rodríguez, en Juventud Rebelde. Allí se leen repetidas quejas por falta de personal paramédico, de médicos en las guardias, de camillas, higiene, climatización, guantes quirúrgicos, jeringas descartables, material ortopédico y oftalmológico; también hay protestas por tener que esperar meses para conseguir turnos, incluso en casos que exigen tratamiento rápido. En forma coincidente, en blogs cubamos se recogen testimonios de que es típico que el paciente se vea obligado a llevar sábanas, toallas, artículos de limpieza y hasta medicamentos cuando ingresa a un hospital. También se han denunciado –pero fueron negados por el gobierno- brotes de dengue, al menos en 2001 y de nuevo en 2012; y de cólera en 2012. Asimismo hay quejas porque muchos hospitales se encuentran en estado de abandono y fuerte deterioro –entre otros, se citan los casos del Universitario Calixto García y el Miguel Enrique, de la Habana. En palabras del rap de Silvito Rodríguez, que hemos citado antes, “no existe hospital público que esté en buenas condiciones”. Sin embargo, los hospitales para extranjeros o para la elite (dirigentes del PC, miembros del Consejo de Estado o de la Asamblea Nacional, “héroes del trabajo” y sus familiares) no padecen esos problemas

Pobreza

Si a este deterioro de condiciones sociales se suman los bajos salarios y pensiones, pueden entenderse las razones de por qué en Cuba hay pobreza. Es un tema que ha sido ocultado por el gobierno, y por la mayoría de los intelectuales y militantes que hacen “turismo revolucionario” a la isla (y no hablemos de los que miran para otro lado por temor a perderse el próximo viaje pagado a algún elevado congreso castro-chavista) Sin embargo, en los últimos años la cuestión ha sido planteada por investigadores sociales cubanos. Por ejemplo, María del Carmen Zabala Argüelles, en Familia y pobreza en Cuba. Estudio de casos, publicado en 2010, sostiene que aunque no haya pobreza extrema –caracterizada por ausencia de atención médica, desnutrición, analfabetismo- existe una pobreza caracterizada por necesidades básicas insatisfechas y problemas serios de sobrevivencia en muchas familias.

Con el mismo sentido, Mayra Espina Prieto precisa que la pobreza extrema no existe porque se trata de una pobreza “amparada por el acceso a los beneficios universales (salud, educación, etc.)”, pero agrega que “es una pobreza difícil de vivir porque esas personas apenas tienen posibilidades de tomar decisiones, su vida transcurre por los circuitos del amparo. Aunque no tiene la dimensión de otros países, sigue siendo un problema económico, social y ético grave” (“La tarea social no debe quedar para después”, http://oncubamagazine.com/a-fondo/mayra-espina-la-tarea-social-no-debe-quedar-para-despues/).

En otra intervención, Espina Prieto ubica la pobreza entre el 20 y 24% de la población. Dada la carencia de cifras oficiales, la calcula a partir de necesidades básicas insatisfechas. Para eso, se confecciona un set de qué necesita un individuo o una familia “para una reproducción más o menos normal”, se calculan los costos a precios de los productos que hay en ese momento en el mercado, y la línea de ingresos mínimos. Por lo tanto, cuando se dice que el 20% de la población cubana está en la pobreza, se quiere significar que “carece de los ingresos propios necesarios para cubrir sus necesidades básicas” (“Intercambio posterior a la conferencia de Mayra Espina”, Espacio Laical, febrero 2014, http://www.espaciolaical.org/contens/38/105110.pdf).

Por último, señalemos que en septiembre de 2014 se presentó en La Habana Algunas claves para pensar la pobreza en Cuba desde la mirada de jóvenes investigadores, una compilación que estuvo a cargo de María del Carmen Zabala, y fue editada conjuntamente por el Centro Félix Varela y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Solo tuve acceso al prólogo del trabajo, en el cual Juan Valdez Paz estima que actualmente el 25% de los cubanos vive en la pobreza.

Prostitución

Antes de 1959 la prostitución estuvo vinculada, a la industria turística, manejada por capitalistas estadounidenses y cubanos, y la mafia yanqui. Poco después de la toma del poder, Fidel Castro prometió que Cuba dejaría de ser “el burdel del Caribe”; y durante años se reivindicó el haberla eliminado. Sin embargo, resurgió con fuerza en los 1990. Si bien en la prensa oficial el tema no se trata, en julio de 1992, ante la Asamblea Nacional, Fidel explicó: “En Cuba no hay ninguna mujer que se vea obligada a venderse a un hombre, a un extranjero, a un turista. Las que así lo hacen actúan por su propia cuenta y riesgo, voluntariamente. Podemos decir que son prostitutas sumamente educadas y completamente sanas, porque somos el país con el número más bajo de casos de SIDA”. Además de sonar a invitación al turismo sexual (“aquí se vende sexo seguro”), Castro explicaba entonces la prostitución desde un enfoque individualista burgués (“son prostitutas porque se les da la gana”). Muy lejos de cuando el discurso oficial sostenía que la prostitución era una "lacra social" que tenía su causa en la pobreza generada por el capitalismo

El hecho cierto es que miles de cubanas (aunque también hay prostitución masculina) se prostituyen en busca de mejorar su nivel de vida, o con la ilusión de casarse con un extranjero y salir del país. Muchas son universitarias, o tienen estudios secundarios. Su situación legal es precaria, ya que si bien la prostitución no es ilegal, tampoco está legalizada, y muchas veces la policía detiene a las prostitutas utilizando la figura legal de "peligrosidad pre-delictiva", que está contemplada en el Código Penal. Pero la prostitución se mantiene en elevados niveles porque tiene raíces sociales objetivas. La investigadora Patricia Catoira escribe: “… el advenimiento del Período Especial, a raíz del colapso de la Unión Soviética en 1991 y el fin de los subsidios rusos a la isla caribeña resultó en una fuerte crisis económica que empezó a ser combatida con medidas capitalistas que desmoronaron la estructura social revolucionaria y que, sobre todo, tuvieron un gran impacto en la psiquis del cubano. (…) Al igual que el gobierno cubano ha escogido el turismo como fórmula rápida de solventar la crisis, muchas mujeres y hombres han decidido ejercer la prostitución como medida extrema para paliar la escasez de recursos que padecen” (“Adiós compañera, hola señorita: Jineterismo, trauma y literatura”, P. Catoira, Montana State University,  http://www.modlang.txstate.edu/letrashispanas/previousvolumes/vol6-1/contentParagraph/0/content_files/file8/catoira.pdf).

Por otra parte, se ha denunciado turismo sexual infantil. ECPAT –End Child Prostitution Pornography and Trafficking- afirma que no parece ser a gran escala, pero es un problema, y que a menudo se lo hace a cambio de comida, ropa u otros bienes básicos. También sostiene que menores de edad y adultos son forzados a la prostitución para mantener a sus familias. “Cuba atrae a hombres que desean tener sexo con prostitutas, sean mayores o menores de 18 años. A pesar de que los investigadores han sido incapaces de confirmar prostitución por debajo de los 10 años, ‘no es difícil tener acceso sexual a niñas de entre 14 y 16 años, y niñas entre 16 y 18 años son muy accesibles’” (http://www.ecpat.org.uk/sites/default/files/cuba05.pdf). Otro fenómeno asociado es la gran cantidad de matrimonios que se realizan entre extranjeros mayores (55 años o más) y jovencitas cubanas que andan por los 20 años, o incluso menos.

En definitiva, la prostitución es una manifestación del grado en que se han metido en Cuba las relaciones mercantiles que son caldo de cultivo para el resurgir de prácticas mercantiles y capitalistas. Señala Catoira: “Cuba ha entrado a formar parte de las corrientes globalizadoras que rigen el mercado internacional en las cuales lo local cubano está supeditado a la oferta y demanda de los intereses exteriores”. Además, y como también sucede en países capitalistas, la prostitución ha dado lugar al negocio de alquilar casas y departamentos para su ejercicio y al proxenetismo. En paralelo, se desarrolla el comercio de drogas y otras actividades ilícitas, algunas manejadas por redes mafiosas. Las autoridades cubanas admiten que existe consumo y tráfico de droga; véase, por ejemplo, el discurso de Juan José Rabilero, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, por el 50 aniversario de estos organismos (28/09/10).

Es imposible entender a dónde va Cuba, y qué significado tienen decisiones como la ley de inversiones extranjeras, o la apertura a las relaciones mercantiles, por fuera y al margen de estos fenómenos sociales

Rolando - postaporteñ@ 1360 - 2015-03-07 05:28:30
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Un 8 de marzo con cambios

Las combatientes kurdas dejan a los yihadistas del EI sin vírgenes en el paraíso

[Esta vez, de todas las cosas que podrían vincularse al 8 de marzo, esta es la que más me gustó] FM

Las combatientes de las fuerzas kurdas Peshmerga tienen un poder especial sobre los yihadistas masculinos, que temen que "si los mata una mujer se verán privados de vírgenes en el paraíso", informa The Telegraph.

El creciente número de mujeres militares kurdas que se enfrentan a los extremistas del Estado Islámico (EI) están sembrando el miedo entre las filas de los yihadistas, que creen que las mujeres soldado ponen en peligro el premio que deberían recibir en el paraíso, de acuerdo con Ed Royce, director del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso estadounidense citado por el diario 'The Telegraph'.
 
"Los combatientes del EI creen que si mueren en batalla irán al paraíso, pero solo si son asesinados por un hombre", explica el diario citando a las mujeres kurdas, que se ríen mientras se enfrentan al EI.

"Las mujeres soldados dicen que están satisfechas por luchar contra el Estado Islámico, puesto que han detenido su avance y han matado a un buen número de yihadistas", dijo Royce.
 
Los versos del Corán que prometen 72 huríes (bellas vírgenes) en el paraíso para cada yihadista que muera en la batalla se han utilizado con frecuencia por los imanes radicales y grupos extremistas como una herramienta de reclutamiento.
 
Sin embargo, parece que los combatientes masculinos están convencidos de que la muerte a manos de una mujer los deja sin la recompensa esperada.
 
Las mujeres kurdas forman parte de la fuerza de los Peshmerga (que en kurdo significa 'aquellos que enfrentan la muerte'). Actualmente, muchas voluntarias de los pueblos y las aldeas amenazadas se están alistando para unirse a estas unidades y defender del Estado Islámico su tierra natal. 

envió F. Moyano - postaporteñ@ 1360 - 2015-03-07 05:18:11
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