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La Construcción de Una Izquierda Unida en Eslovenia: entrevista con Miha Kordis (I)

[Enviamos la primera parte de una entrevista a la diputada socialista eslovena Miha Kordis, otro lugar del que se sabe muy poco por acá. Enviaremos la continuación próximamente. Fernando Moyano ]

Entrevista, Denis Rogatyuk - 27 noviembre 2014 – LINKS, Revista Internacional de Renovación Socialista - Miha Kordis es miembro del parlamento nacional esloveno por Iniciativa por el Socialismo Democrático (IDS), un partido político a la izquierda radical, que es parte de frente electoral Izquierda Unida

Miha, qué podrías decirnos sobre la evolución reciente de la Izquierda Unida en Eslovenia? Has estado en las elecciones parlamentarias nacionales, las elecciones europeas y, más recientemente, las elecciones locales. ¿Qué te pareció?

Bueno, teniendo en cuenta que somos una fuerza joven, una coalición de izquierda, yo diría que nos fue muy bien. Ahora tenemos seis miembros en el parlamento nacional esloveno y nos convertimos en una fuerza política establecida y activa en nuestro país. Esto sin duda ha beneficiado a la causa del socialismo en Eslovenia, en particular en el contexto de ser un país ex yugoslavo. Hasta cierto punto, hemos logrado rescatar el simbolismo y el concepto del socialismo en el discurso público esloveno. Para nosotros, este logro es tan importante como nuestra entrada en la asamblea nacional.

Consideramos que las recientes elecciones locales han sido una extensión de ese éxito. Nos las arreglamos para ocupar un espacio en los medios y desafiar con éxito el discurso existente a la hora de las elecciones a la Asamblea Nacional. Con nuestra campaña local, hemos logrado echar raíces en el tejido de las comunidades locales, que deben ser la base de toda organización progresista y socialista de forma natural. Yo diría que este fue nuestro primer gran paso en esa dirección, y fue un éxito. Definitivamente, tenemos que seguir trabajando y construyendo sobre eso, pero para ese primer paso, nuestra organización ha hecho un trabajo fantástico.

Entonces, ¿cuántos concejales locales consiguieron que se eligiesen en todo el país?

No estoy muy segura del número total, pero el IDS ha ganado alrededor de 14 a 15 nuevos concejales en todo el país. Yo diría, sin embargo, que nuestro éxito en las elecciones locales no se puede medir con números crudos y porcentajes. Nuestras campañas fueron diseñadas para permitir que el pensamiento socialista y su significado se traduzcan a nivel local y de la comunidad, de tal manera que permita a los ciudadanos a relacionarse con ella. Hemos conseguido difundir ese pensamiento de una manera muy orgánica. Como tal, mientras que el número total de concejales electos de Izquierda Unida en todo el país es relativamente pequeño, el crecimiento político orgánico y las nuevas iniciativas que ha creado han sido bastante sustancial.

Me imagino que también han llegado a ser mucho más importantes en la mente de los eslovenos comunes y corrientes. El nombre de Iniciativa por el Socialismo Democrático (IDS) y de Izquierda Unida se habrán vuelto más importantes en el nivel local.

Sí, con los pies en la tierra, es mucho más flexible y más fácil relacionarse, y eso es lo importante. Es importante que la gente común no se limite a reconocer los argumentos socialistas contra problemas como la privatización, sino que también tomen estos argumentos en el nivel que está cerca de ellos.

Por ejemplo, echemos un vistazo a nuestra campaña contra la privatización de los servicios públicos en las comunidades locales en Škofja Loka. Esa campaña local ha permitido establecer mecanismos de democracia directa, no sólo en la forma de un poder de presión abstracto, sino establecerlo como un serio desafío para el modelo burgués de gobierno del que hemos sido testigos aquí durante los últimos 25 años. Esto es lo que hace que nuestro enfoque sea flexible, en lugar de sólo marcar perfil con una idea en nombre del socialismo, también podemos hacer algo en las políticas concretas que la gente pueda entender. Para ellos, el proceso que estamos proponiendo efectivamente comienza donde comienzan sus calles de barrio.

Tú vives actualmente en Skofa Loka, y has estado involucrada en gran medida en las campañas locales existentes que no son elecciones parlamentarias. ¿Cuáles son? ¿En qué campañas participaste y qué estás haciendo exactamente?

Skofa Loka es una de las regiones más estables de los municipios de Eslovenia. Aquí hay un aumento del desempleo y un descenso del nivel de vida, sin embargo no es agudo, no es comparable a otras partes del país, y hace de esta región una especie de refugio. Por lo tanto, no tuvimos problemas locales específicos para hacer campaña con eso. Sin embargo, nos dio la oportunidad de hacer campaña en líneas generales de nuestras políticas, en particular, sobre cómo una comunidad como Skofa Loka debe gestionarse en un sentido socialista.

Se trata de la cuestión de la inversión pública, la coordinación de la economía local, la práctica de la democracia directa, la vida comunitaria y así sucesivamente. Se hizo más fácil para nosotros promover el socialismo como tal, ya que no había temas urgentes como el desempleo, que domina el mensaje concreto de nuestra campaña. Considero que es un verdadero éxito que, en ausencia de tales cuestiones, nos las arreglamos para obtener un alto porcentaje de votos y asegurar que nuestros miembros fueran electos en el Parlamento nacional y los consejos locales.

¿Y su resultado en las elecciones europeas de este año? ¿Qué tan bien crees que les ha ido allí?

Nuestro resultado de las elecciones europeas era esencialmente nuestro debut, y anotamos un 5,5% del total de votos. Este fue un gran resultado para nosotros, una organización izquierda radical emergente. A pesar de que el porcentaje por desgracia no fue lo suficientemente alto como para enviar a alguien a Bruselas, fue suficiente para alertar al público sobre nuestra nueva presencia. Queríamos que la gente dijese: "Mira, hay unos jóvenes que están hablando de socialismo, y al parecer tienen alguna base sólida."

También nos presentamos como más maduros y articulados que los partidos políticos arraigados. Queríamos enviar el mensaje de que no éramos simplemente alguna fuerza política marginal proveniente de los márgenes de la sociedad eslovena y distritos "sospechosos" de Liubliana. Nuestro mensaje nos retrata como personas dignas de crédito, que ponen sus palabras en acción. Como tal, las elecciones europeas fueron nuestro punto de entrada en la vida política de Eslovenia, y actuó como un preludio eficaz para nuestra campaña para la asamblea nacional y las elecciones locales. De hecho, los resultados obtenidos por Izquierda Unida en ambas elecciones, y en particular por los IDS, fue una sorpresa para casi todo el mundo, excepto para nosotros.

¿Cómo se enmarca la campaña por el Parlamento nacional? ¿Hubo una gran diferencia con la campaña al Parlamento Europeo?

Como tú probablemente sabes, incluso en los asuntos internos, el marco institucional de la Unión Europea es tal que no es posible evadirlo, incluso cuando se habla de los problemas nacionales. Las cuestiones de política monetaria y la deuda púbica están estrechamente vinculados con la cuestión de la Unión Europea. Así que estos son los temas que se introdujeron en las elecciones de la Asamblea Nacional también.

Sin embargo, hemos puesto un mayor énfasis en la cuestión de las privatizaciones en nuestras elecciones a la Asamblea Nacional.

Una tercera ola de la privatizaciones se lleva a cabo en nuestro país. Podría decirse que es la política económica más problemática en curso de ejecución. Una de las razones por las cuales la economía eslovena funcionó bien después de la salida de Yugoslavia y la transición al capitalismo, es que era fundamentalmente diferente a la de los otros estados dentro del bloque del Este. A pesar de que se habían llevado a cabo ciertos aspectos de liberalización, gran parte de la industria y las empresas públicas quedaron en manos del Estado, mientras que la espina dorsal industrial del país se mantuvo efectivamente intacta. Esto ha permitido la tranquilidad económica, el bienestar y la estabilidad que persistió por un tiempo, así como alimentar y potenciar el Estado de Bienestar. Nuestra segunda ola de privatizaciones tuvo efectivamente lugar cuando nuestro acceso a la Unión Europea, en que las empresas privadas y estatales obtuvieron créditos financieros baratos. Este fue el catalizador de la crisis económica y de la deuda con que nos enfrentamos hoy en día.

El gobierno nacional ha instituido efectivamente la orientación de "socializar las pérdidas privadas", el rescate de las empresas privadas fallidas y la venta de ciertas empresas de propiedad estatal, e iniciar efectivamente una tercera ola de la privatizaciones. Casi todos los partidos políticos, con la excepción de Izquierda Unida, se han visto obligados a poner en práctica las políticas de austeridad, de una manera u otra.

Quiero que hablemos un poco más sobre la fundación de Iniciativa Socialista Democrática y la forma en que se ha puesto a construir una alternativa socialista en Eslovenia. ¿Cuándo se comenzó?

[Continuará...]

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 POSTALINAS

Video Comunicado sobre Laurence Maxwell-, de nacionalidad chilena y estudiante de Doctorado en letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, detenido el 21/11 en el DF

http://youtu.be/pfmq_vmkV2g

TABARÉ...BI CAMPEÓN"..."CON EL RESPALDO DE DON KING, EL URUGUAYO GANA SU SEGUNDA CORONA

 la imagen es de ARTOLA  en

http://rostrazos.blogspot.com.ar/

BUENOS AIRES – ¡Todos a la Embajada de México, el 1º de diciembre, 18hs!

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FM - postaporteñ@ 1293 - 2014-11-28 20:46:56
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solidaridad - Carta Contra la Represión en México

“Carta en contra de la represión y la criminalización de la protesta civil en México”

22 de Noviembre de 2014

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

Lic. Jesús Murillo Karam
Procurador General de la República

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A la comunidad internacional

A la opinión pública,

Queremos expresar nuestra profunda alarma e indignación ante la lógica represiva que el gobierno de México exhibe sistemáticamente en su respuesta a la protesta social que ha generado el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto del día 19 de noviembre en favor del uso de la fuerza estatal, y sobre todo los excesos de la policía antimotines y cuerpos de seguridad al final de la masiva manifestación civil del 20 de noviembre pasado, constituyen un signo ominoso que amenaza el desarrollo pacífico de la protesta ciudadana. La legítima indignación y la movilización civil que han generado la violencia e impunidad en México son consecuencia directa de la ineficacia del aparato de justicia y el descrédito de las fuerzas de seguridad. Es evidente que ese mismo aparato hundido en el descrédito no puede ofrecer una salida al conflicto político que vive la nación. Por lo anterior, la Red Global #AyotzinapaSomosTodos y los abajo firmantes hacemos las siguientes consideraciones y demandas:

1.Alertamos a los gobiernos, opinión pública y organismos internacionales sobre el riesgo que involucra la criminalización y represión de la protesta civil en México. Además de violar los derechos de expresión política de los ciudadanos, el uso de la fuerza estatal no es la vía de solución a la inquietud política que vive el país, y únicamente ahondará en la violación de los Derechos Humanos y en la confrontación entre ciudadanos y gobierno.
2.Las alusiones a que el movimiento social y la prensa son parte de un proyecto de desestabilización son enormemente preocupantes y dignas de rechazo.
3.Apoyamos la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en torno a los casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en México. La Comunidad internacional debe exigir al gobierno mexicano respeto a los acuerdos que ha firmado en materia de derechos humanos.
4.Exigimos la liberación inmediata de los manifestantes detenidos arbitrariamente el 20 de noviembre de 2014 durante la manifestación pacífica al Zócalo de la ciudad de México. Demandamos urgentemente el retiro de los cargos que el aparato judicial ha impuesto sobre estos ciudadanos y que detengan su traslado a prisiones lejanas donde carecen de cobertura legal. Denunciamos las violaciones al justo proceso judicial, incluyendo el impedir el acceso a los abogados escogidos por los detenidos y la aportación de pruebas de inocencia. La liberación de presos políticos es prioritaria para restaurar la credibilidad de las instituciones mexicanas.

Esperamos respuesta inmediata de las autoridades y de los destinatarios de esta carta.

Muy atentamente,

Los abajo firmantes.

entre aquí para adherirse

Carta contra a repressão no México

kruch - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:48:56
postaporteñ@_______________________________

PRESENTACIÓN ESMA: La mujer que nunca estuvo allí

 Cuando recibí la invitación de Claudio Martyniuk para participar en esta (no) presentación de su libro, Estética del nihilismo. Filosofía y desaparición, tuve sentimientos encontrados. Por un lado, me tentaba la idea de la convocatoria. Entre otras razones por el aprecio que tengo por Claudio, personal e intelectual. Por otro, mi respuesta a la pregunta de la convocatoria -¿Es la ESMA un lugar para presentar un libro?- iba a ser negativa, generando una contradicción entre lo que quería decir y lo que estaba afirmando con mi presencia. Pero, a veces, el azar juega a nuestro favor y un retraso en el acto -que entonces lo llevaba a mediados de noviembre- me iba a permitir estar de una manera particular: con la palabra pero in absentia. No es que este desdoblamiento resolviera definitivamente mi ambigüedad pero la hacía más llevadera. Así iba a poder decir lo que tenía intención de decir (y que seguro no era sólo mi palabra sino la de muchos otros) sin contradecirla con mi presencia

La distancia

La ESMA no es el lugar o el espacio apropiado para presentar un libro, ni siquiera este libro, Estética del nihilismo, que nos ha convocado hoy aquí. Pero, a mi juicio, tampoco lo es para alojar un canal de televisión, ni para exhibir una exposición fotográfica, ni para hacer “asados”, ni para tantas otras cosas. La ciudad está llena de espacios para estas actividades. Lugares que no están ligados a acontecimientos traumáticos como los que se han vivido aquí. Antes de comentar con ustedes y exponerles las razones que yo he encontrado para avalar esta aseveración negativa, me gustaría empezar trazando algunas líneas desde las que voy a hablar. Ustedes saben que el contexto desde donde se habla es muy importante para situar lo que se está diciendo. Circe Maya, la conocida poetisa uruguaya, me va a permitir dibujar ese contexto, situar ese punto de partida. Dice Maya en uno de sus poemas más conocidos, “Otra voz canta”, refiriéndose a los desaparecidos

Dicen que no están muertos
escúchalos, escucha
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta

Cantan conmigo,
conmigo cantan

Escucha, escucha;
otra voz canta

No son sólo memoria,
son vida abierta,
son camino que empieza
y que nos llama

Cantan conmigo,
conmigo cantan

Me gustaría detenerme en estos cuatro versos:

no son sólo memoria,

son vida abierta,

son camino que empieza

y que nos llama

Voy a dar por supuesto que todos nosotros, -los que respondemos de forma negativa a la pregunta por la pertinencia de la ESMA como ámbito apropiado para presentar un libro, como los que lo hacen de forma positiva y han convertido este espacio en un lugar para muchas otras cosas-, estamos de acuerdo en este punto. El legado de los compañeros desaparecidos no es algo del pasado sino del presente y esa herencia nos convoca, nos pide que respondamos (nos posicionemos ante todo ello). Voy a presuponer que ese consenso imaginado nos permite concentrarnos en cómo responder a esa convocatoria, cómo desarrollarla mejor, con qué límites, con qué posibilidades. En resumen, me voy a concentrar en el cómo hacerlo y voy suponer que el qué –un espacio donde reflexionar y elaborar lo acontecido- no es un obstáculo

A veces, me da la impresión de que las exigencias de la vida política diaria, los variados partidismos, las facciones dentro de las distintas corrientes, las filias y las fobias políticas, -todo eso que hace a la democracia y que en el contexto argentino ha estado, históricamente, tan polarizado- dificultan esta tarea. Dicho de otra manera, la dinámica amigo-enemigo, tan característica de nuestra cultura política, no siempre deja ver otras posibilidades o pensar desde otras perspectivas cuestiones como la que nos convoca hoy aquí: ¿Es la ESMA un lugar para presentar un libro? Y que también se podría formular de esta otra manera: ¿Qué hacer con esos espacios que formaron parte de la maquinaria genocida de la última dictadura y de los que la ESMA es un ejemplo emblemático? Basta con adjetivar la propuesta de alguien como propia o ajena –del grupo o proveniente de los otros- para que se produzca una respuesta inmediata de aceptación o repudio

Si bien es cierto que el pasado es siempre un espacio de lucha que se libra en el presente, no debemos desconocer que hay presentes mejor abonados para el diálogo que el presente político argentino, donde la crispación parece ser la norma. Yo vivo una parte del año lejos, a diez mil kilómetros de distancia y, creo, eso me permite ver ciertas cosas de otra manera. Con ello no pretendo insinuar que mi posición sea equidistante o que mis propuestas, por ello, sean mejores. De ninguna manera. Lo que sí creo que puedo decir es que son distintas y es esa diferencia la que quiero poner en valor hoy aquí. Pretendo compartir con ustedes otra mirada, la de la distancia –que distorsiona muchas cosas pero deja ver con nitidez el perfil de otras-, para a través de ella reflexionar, sin ninguna pretensión de cierre, sobre otros paisajes. Ya veremos si esta perspectiva, la que resulte de este cruce de ignorancias (las suyas y las mías), sirve para algo o no…

Tres argumentos para compartir

Retomando la pregunta de la convocatoria, ¿Es la ESMA un espacio para presentar un libro?, adelantaba que mi respuesta iba a ser negativa. No creo que la ESMA sea un espacio apropiado para presentar un libro o para otras actividades culturales porque, en primer lugar, creo que un uso de estas características podría poner en riesgo, en el futuro, su existencia como lugar de memoria. A este primer argumento, que desarrollaré a continuación, lo llamaré pragmático. En segundo lugar, propongo un argumento simbólico, otra razón para preservar el lugar: la falta de historia, la falta de “verdad”. Mientras no podamos recrear las historias de lo que allí pasó, el espacio ESMA es la única materialidad en la que puede anclarse la memoria. Por último, un argumento ético: la perentoria necesidad de usar ese lugar para fines diversos, la “voracidad” de las distintas agrupaciones ligadas a los derechos humanos por “resignificar” ese espacio (“donde hubo muerte ponemos vida”) ¿no nos advierte de cierta deriva ética que deberíamos analizar y cuestionar al tiempo que se plantean los usos de la ESMA como espacio de memoria?

  Esto es, responder e intentar explicar el porqué la ESMA no es el lugar pertinente para presentar un libro traza algunos límites sobre sus posibles usos, advierte de algunos peligros. Pero, además abre otra pregunta, ¿Qué hacer entonces con la ESMA y con los lugares de memoria? Pregunta a la que yo no puedo contestar y a la que debería responder la comunidad como tal. No es una pregunta técnica que se la podamos dejar a los museólogos, historiadores y psicólogos (aunque todos ellos pueden aportar información sobre experiencias parecidas en otros ámbitos). Me parece que la naturaleza de lo que está en juego, la transmisión de las memorias traumáticas y la posibilidad de futuro, es de tal calibre para los que vienen detrás que la pregunta es un asunto ético y político que afecta a toda la comunidad y que, por tanto, toda la comunidad debe responder

Un argumento pragmático: la banalización del espacio

Si el predio y todos los edificios que hoy constituyen la ESMA, en ese afán resignificador del que hablan los actuales usuarios, sigue siendo usado para otros menesteres, para reunirse los distintos grupos de derechos humanos, para albergar exposiciones de arte (aún cuando esas exposiciones tengan como tema central el genocidio), colonias de vacaciones de la tercera edad… ¿Cuál será el futuro de estas instalaciones? ¿Qué pasará dentro de treinta años, cuando los actuales miembros de esos grupos ya no estén o tengan una edad que les dificulte hacer uso de las infraestructuras? ¿No llegará alguien desde altas instancias para decir que el predio tiene ya poco uso o que su uso ha decaído mucho o que hay otros sitios igualmente interesantes (en las afueras, en zonas menos cotizadas de la capital o de la provincia) para realizar esas actividades? Si en la pretensión resignificadora se empiezan a borrar los signos del documento que es y debe seguir siendo la ESMA llegará un momento en que parezca baladí su uso festivo o vital por parte de las distintas asociaciones de derechos humanos. Hay que blindar (no sólo legalmente, también a través de las prácticas que se van a alojar ahí) el futuro de este espacio que marca un antes y un después en la historia argentina. Asegurar su futuro mediante la sacralización del espacio, una sacralización cívica que garantice que ese lugar va a ser legado a las futuras generaciones como documento de la barbarie y como un documento de resistencia. Resignificar, ese verbo tan de moda en la discusión sobre espacios de memoria, no significa borrar sino reubicar el registro, en este caso la ESMA, en otro relato: que no siga operando como monumento a la barbarie (exaltando sus cualidades) pero cuidando su condición documental, para que podamos volver a ese espacio a buscar respuestas cada vez que surjan nuevas preguntas. La ESMA es, hoy por hoy, el documento de una época. Uno de los pocos documentos de que disponemos y es esa condición la que hay que cuidar y conservar

En arqueología y en ecología se ha enfatizado la importancia del legado a las futuras generaciones. En las campañas arqueológicas siempre se deja un testigo sin excavar, sin tocar, un trozo de yacimiento intacto para los que vienen detrás. Los movimientos ambientalistas hacen mucho hincapié en la preservación de espacios protegidos con el mismo fin, servir de testigos de lo que fue nuestro planeta. Esta tendencia es un signo de confianza hacia los que nos siguen y un signo de humildad, de reconocimiento de nuestras propias limitaciones. No tenemos ningún derecho a alterar –dándole usos variados, aún cuando esos usos estén relacionados con los derechos humanos- un registro importantísimo y terrible de nuestra historia, de una historia traumática a la que le falta relato y que todavía tiene que ser contada.

 Un argumento simbólico: trauma, espacio y memoria

Hace poco cayó en mis manos un artículo muy interesante sobre la idea de territorio entre los yanesha, uno de los pueblos originarios de la amazonía peruana. El trabajo de Fernando Santos-Granero, “Escribiendo la historia en el paisaje: espacio, mitología y ritual entre la gente yanesha”, describe la concepción del espacio de este grupo y cómo la privatización del mismo, la prohibición del libre acceso a los espacios sagrados de este pueblo, supone el cercenamiento de su historia, es decir, de su pasado, de su presente y de su futuro. Lo que cuenta y analiza Santos-Granero es más o menos válido para todas las culturas orales. Escuché cosas parecidas en el Chaco paraguayo, entre los lengua y a través de los trabajos en etnolingüística de mi buen amigo, Hannes Kalisch

En las culturas orales la historia no está en los libros sino en el espacio, en el territorio, donde hay multitud de marcas que les permite a sus miembros reconocerse, identificarse, constituirse como sujetos. Mientras leía me preguntaba si algo parecido no nos pasa a nosotros, la gente del libro. Más aún, me preguntaba si no se podían encontrar parecidos o equivalencias, al menos, en los casos de historias traumáticas. Cuando no hay relatos que puedan dar sentido a lo acontecido de forma repentina y terrible, ¿no son las marcas en el espacio, las señales en el territorio las que nos permiten reconocer al menos esas historias no dichas o no dichas suficientemente? ¿No es la ESMA ese lugar que condensa lo no dicho, la esperanza de una cierta verdad?

Es cierto, nosotros tenemos historia escrita (no estoy muy segura de que esto sea mejor pero he de reconocer que es distinto), podemos ir a los libros a buscar relatos para componer una historia pero ¿qué pasa en los casos en los que no hay relatos -bien porque los que podrían contarlos no están o porque lo que se puede contar es tan terrible que no se puede decir de una vez y para siempre-? ¿No es la ESMA ese lugar al que regresar hoy, mañana y siempre para buscar ecos, resonancias que nos permitan continuar?

 Un argumento ético-político: la opción por la justicia

La ESMA es un documento clave de la barbarie y también una huella insustituible de la resistencia. Es un topograma, un elemento dentro del paisaje al que le atribuimos el carácter de signo. La ESMA es parte de un sistema semiótico más amplio, de topógrafos que constituyen este tipo de escritura en el espacio: otros centros de detención, las baldosas, las plazas, los memoriales… la acompañan. Todos ellos imprescindibles para “(darle) palabras a la ferocidad de la historia” (Korinfeld, 2004: 105). Palabras que cada generación volverá a combinar hasta formar su propio relato. Por eso es importante conservar el espacio, por eso es necesario no banalizar su uso y resistir esa necesidad casi “maníaca” de llenar el lugar con todo tipo de actividades, festejos, eventos, festivales...tal vez, con la falsa creencia de que así se puede conjurar o borrar el horror que allí tuvo lugar o, puede, que con el secreto deseo de “apropiarse”- en una suerte de revancha- del espacio de los perpetradores. Pero con esta negación, con este impulso –vano- por subvertir las huellas del terror, por arramplar con el carácter documental del lugar ¿no se estará condenando a las víctimas –a los supervivientes y a los desaparecidos- a una segunda muerte simbólica, como dijera el poeta Juan Gelman? En ese slogan mil veces repetido y difundido, “donde hubo muerte ponemos vida” ¿no se desliza, sin querer, un voluntarismo que pretende romper el difícil equilibrio –entre las huellas del horror y de la esperanza, entre las marcas de la vida y de la muerte- que alberga y debe seguir albergando la ESMA? ¿Y si esa necesidad de actividad frenética fuera el deseo de tomar revancha, de “poseer” y reconvertir lo que antes era propiedad de los verdugos? Seguramente un gesto muy humano pero no por ello menos cuestionable. Los impulsos, humanos, de cada uno de nosotros no pueden deslizarse hacia las políticas que afectan a la comunidad. La sociedad argentina hizo una apuesta en favor de la justicia. Ese desafío se debe mantener también en los usos y destinos de un espacio como la ESMA. Creo que tenemos el deber de ser críticos no sólo con los otros, también con los otros que anidan en nosotros mismos.

Como les decía desde el comienzo no tengo la solución sobre qué hacer con la ESMA. Creo que nadie la tiene. Nos movemos en un terreno incierto. Yo sólo quise trazar algunas líneas, compartir algunos miedos, cruzar con ustedes algunas intuiciones, sabiendo que: 

No son sólo memoria,
son vida abierta,
son camino que empieza
y que nos llama.

Dicen que ahora viven
en tu mirada
Sostenlos con tus ojos,
con tus palabras;
sostenlos con tu vida
que no se pierdan,
que no se caigan

Cantan conmigo,

conmigo cantan

 

Santos-Granero, Fernando (2006), “Escribiendo la historia en el paisaje: espacio, mitología y ritual entre la gente yanesha” en A. Surralles y P. García Hierro (eds.), Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno, IWGIA, Documento 39, Copenhague

.Korinfeld, Daniel (2004), “Volver a contar. Memoria y transmisión” en G. Frigerio y G. Diker, La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción, Madrid, Editorial CEP, págs. 97-108.

          COMPARTIMOS UN TEXTO QUE NOS FUE ENVIADO:

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

AEDD - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:46:17
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Celia Hart a Hugo Chavez

El sacrificio de los hombres no se mide por las revistas de la moda

(Una nota para el camarada Hugo Chávez)

Celia Hart 11/06/2008

Y acá no le voy a decir Presidente ni una sola vez. Porque mi reflexión es con el camarada Chávez, al que considero un puntal para la victoria de Nuestra América. Este camarada por el cual he sido feliz o desgraciada hasta los límites últimos de la palabra dado el caso.

Hablo con la fe que me asiste al seguir paso a paso este nuevo latir revolucionario, por haber escrito a contra mano de unos y otros cualquier episodio en la Venezuela moderna, por haber estado incondicionalmente a su lado en todas sus batallas, aunque por desgracia tan sólo con el arma fría de mi teclado y mi voz.

Acabo de leer, por desventura, la nota de TELESUR, donde se expone las posiciones de Chávez en relación a que la lucha armada es un recurso pasado de moda. Palabras que dijo en el último Aló Presidente

Tuve que convencerme que era cierto y no manipulación del enemigo. Me resultaba imposible de creer que aquel bravo soldado que irrumpió con las armas el cuatro de Febrero de 1992, ahora proclamara el “fin de las guerrillas”.

Los revolucionarios, a decir del Che, estamos movidos por grandes sentimientos de amor. La violencia es el último de los recursos para la libertad. Nadie prefiere vivir y morir en una selva, y menos aun estar lejos de la vida y de la familia.

La violencia es uno de los pocos recursos que nos deja el enemigo, y debemos ser consecuentes en asumirlo, incluso si estamos equivocados.

“Técnicamente” puede ser que el Moncada no fuera un camino para la revolución cubana, eso se encargaron de decir los estalinistas del viejo partido del PSP; el ataque a Palacio Presidencial por los jóvenes del Directorio Revolucionario de Cuba, pudo estar mal calculado; la huelga de abril, etc.

Pero jamás Fidel ni ningún revolucionario que se respetase osaron criticar estos actos de amor…en público como si se tratase de un día de pesca. Sí, porque son actos de amor y de entrega….Y eso no puede criticarse festinadamente en una alocución

La entrega SIEMPRE está a la orden, y mucho más en estos insípidos tiempos donde todo pretendemos resolverlo con una firmita, un papel, o una asamblea.

El compañero Chávez escogió el peor momento de la historia para criticar a las FARC-EP. En apenas tres meses las fuerzas guerrilleras perdieron a dos de sus líderes fundamentales: Raúl Reyes asesinado sin piedad, violando toda convención dentro del territorio ecuatoriano, motivo por el cual al presidente Rafael Correa no ha podido restablecer relaciones diplomáticas con ese país…aun después, al ultrajado lo acusan de ser cómplice de terrorismo… Manuel Marulanda muere en las selvas de Colombia después de luchar por los ideales de Bolívar por más de sesenta años. Sea o no atractiva la guerrilla para estos frívolos tiempos, nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de cuestionar el derecho a la rebeldía

Recuerdo allá en 1992 que muchos se cuestionaban el golpe militar de aquel delgado oficial venezolano y criticaban que Fidel lo recibiera…Los golpes de estado no estaban de moda… Es más: son más cuestionables que las guerrillas, sin embargo muchos de nosotros percibimos un cambio; un túnel en la luz en la audacia de aquel jovencito que usando no más que a Bolívar, se alzaba con los activos del propio ejército republicano.

Y ahora dice Chávez: La guerra de guerrillas pasó a la historia

Para que la guerra de guerrillas pase a la historia; si es que somos marxistas de hecho y no de papel; las condiciones que originan esa forma de resistencia deben haber pasado también a la historia. Y yo no lo creo. Los orígenes de la explotación son más evidentes, más explícitos y más marcados que nunca.

Ojala –para nuestro bien- la resistencia de Afganistán, Irak, y Palestina, logren encontrar el camino de las guerrillas organizadas y coherentes.

No Chávez: ni las guerrillas, ni las huelgas, ni la propaganda revolucionaria... ¡Ningún modelo de residencia pasa de moda! Todos los métodos son validos Lo único reprobable es este intento pueril, raquítico…y enfermizo ya, es dialogar con los que nos arrebatan los pocos recursos que dejaron los colonizadores: la tierra, el aire y lo el resto de nuestra dignidad.

Afirmó mi compañero Chávez este domingo:

"Llegó la hora de que las FARC liberen a todos lo que tienen en la montaña" sería un gran gesto, a cambio de nada"

No ha llegado la hora de nada, a no ser la hora de luchar, y mientras que el asesino del gobierno de Colombia no libere a las centenas de prisioneros que tiene en sus cárceles y se someta a los juicios por los atropellos fascistas de miles y miles de luchadores, la única alternativa que tenemos es luchar.

Es hora, eso sí, que las FARC llore lo suficiente por sus pérdidas y retome ELLA sola los destinos de una organización que con sus infinidades de defectos y carencias ha sabido mantenerse beligerante, violando las sagradas reglas del fin de la historia

Lo primero que deberíamos hacer, seamos presidentes o mendigos…si es que somos revolucionarios, es brindarles solidaridad y apoyo. Al menos eso es lo que me diría el Che Guevara, ahora que andamos a unos días de su 80 cumpleaños…

Al Che que lo quieren cristalizar en estatuas…el Che que estaría en Colombia, o en Palestina, enseñándonos los caminos de la redención del hombre

"pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia" por lo que la liberación de todos los rehenes "pudiera ser el primer paso" para lograrlo

¿Proceso de paz en Colombia? ¿Con Uribe tratando incluso de reelegirse? ¿Con la IV Flota a unos pasos de la Venezolana bolivariana? ¿Con las fosas comunes llenas de descuartizados y con familias desechas?

El gobierno de Colombia no sólo no quiere tener paz, a no ser con los revolucionarios de rodillas…y de espalda (por cierto); sino que no quiere la paz para sus vecinos Ecuador y Venezuela. Lo ha demostrado de forma tan cristalina, que puede trasmitirse en cartones infantiles y los pequeños sabrían identificar al “malo” de la película

Si existe un instante en que no pueden dormir los revolucionarios de la Gran Colombia es éste ¡sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos! La triste historia de ese país desangrado desde el asesinato de Gaitán no va a resolverse por un par de acuerdos y con unos guerrilleros bajando cabizbajos de las montañas

El primer paso es que tome cuerpo las fuerzas beligerantes, que crezcan en autoestima, que revaloricen sus métodos de acción y que no claudiquen… Hoy me parece una pesadilla que Chávez les invite a abandonar su lucha tan sólo porque la guerrilla no usa minifaldas

"Con un grupo de países, estoy seguro que Argentina,(el presidente de Brasil (Luiz Ignacio Lula) me llama a cada rato , el presidente de Nicaragua,( Daniel Ortega), el presidente de Ecuador, (Rafael Correa) de Francia (Nicolás Sarkozy), (presidente del Gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero), estoy seguro que ayudaría, (hasta) el de Portugal Sócrates, el mismo rey de España, a lo mejor el mismo Vaticano, comisiones de la OEA, a una paz que se respete", aseguró

"Pido ayuda desde aquí al mundo, porque yo me siento grancolombiano. Ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz, llamamos al mundo a buscar ese camino”

Podría mencionar uno por uno de éstos, los supuestos aliados de Chávez para extirpar las guerrillas del continente; mas sólo me referiré a los más sintomáticos…

A Lula, si es que habla con él a diario, le pediría, para empezar, que retire sus tropas del infeliz Haití, y que sus soldados dejen de masacrar al pueblo más infeliz de América,

A Sarkozy lo conminaría que descontinúe sus prácticas seudo fascistas con los inmigrantes, que los jóvenes de ese país le pueden pegar nuevamente un buen susto;

Y con el Rey…. ¡el Rey de España por Dios!... tal vez se le ocurra mandar a callar nuevamente a Chávez, aun con sus buenos oficios.

Hugo Chávez se confunde de aliados; en política, en la guerra, en la amistad y el amor… esto es muy peligroso.

Los revolucionarios del mundo vemos en la figura de Chávez un referente y un apoyo. No nos interesa su embestidura presidencial, nos interesa su voz revolucionaria. La importancia de Hugo Chávez consiste en haber echado a rodar por el mundo (incluso con todos los defectos y ambigüedades) las palabras revolución y socialismo

No es su alianza con los presidentes, fuesen cual fueren, como se armará la Gran Colombia…Santander está al asecho caminando por la Media Luna de Santa Cruz en Bolivia y puede saltar a Zulia y a otros estados ricos de Venezuela. Los aliados de Chávez son los que no tienen ambiciones materiales en nuestras tierras y los que no nos interesan las fronteras nacionales, siempre que se respeten la frontera de la dignidad

“A estas alturas está fuera de orden un movimiento guerrillero armado. Eso hay que decírselo a las FARC, eso era lo que quería decirle a Marulanda"

“Lamentó nuevamente no haber podido reunirse con el líder guerrillero a quien, señaló, quería expresarle su petición de liberar a todos los retenido”

¿Sólo eso? Manuel Marulanda merecía algún diálogo mejor del buen bolivariano. Merecía un diálogo para emprender los caminos gloriosos del Libertador

¡Cuidado! No fue el imperialismo quien frustró la independencia de América, fue el traidor de Santander y las oligarquías locales

Hay una confusión-casi infantil- de culpar al imperialismo norteamericano de todo, como si el sistema capitalista latinoamericano no respondiese a la misma lógica.

Uribe es a América lo mismo que Olmert al Medio Oriente. Con ese gobierno no puede haber entendimiento, más allá por supuesto, del necesario para relaciones meramente de estado

Dicho así prefiero, aunque el alma se me derrita con el dolor, que Chávez no se haya podido reunir con Marulanda. Murió en paz, entonces el gran luchador

No es justo bajo ningún concepto ético que con dos palabras se reduzca a “innecesario” o “pasado de moda” lo que le ha costado la vida a centenas de miles de hermanos latinoamericanos

El presidente venezolano aseveró que la existencia de las guerrillas se ha convertido en una excusa del imperio, refiriéndose a Estados Unidos, "para amenazarnos a todos nosotros"

"El día que se haga la paz en Colombia se acabó la excusa en el imperio, la principal que tienen (es) el terrorismo", dijo Chávez

Ahora lo que han dicho es que van a montar una base militar en Colombia, esa es una amenaza contra Venezuela"

El enemigo no necesita pretexto para amenazarnos, no necesitó pretexto para invadir Cuba; para el bloqueo, para arrestar injustamente a cinco hermanos por cargos absurdos y risibles; no necesita pretexto para liberar con flores y campanitas al asesino en serie Luis Posada Carriles; y si es que necesitan pretextos se lo inventan con la mayor tranquilidad: tal es el caso del ordenador arrebatado ilegalmente en territorio ecuatoriano

La única excusa del imperialismo es el dinero, es el petróleo de las cuencas del Orinoco, es el agua, es el aire, ¡esos son sus pretextos, y no la lucha histórica de los guerrilleros colombianos!

Envío final

De antemano pido excusas a mis lectores, por haber escrito estas líneas con la tinta de la pasión y el dolor.

Quien me conozca y me haya leído, sabe que he seguido cada paso a la revolución bolivariana, desde aquel 15 de Agosto del 2004, defendiendo el derecho de las urnas como uno de los métodos posibles para comenzar una revolución. La he defendido en todos los escenarios posibles, me han acusado de todo lo inimaginable por haber estado al lado de esta hermoso proceso; y lo seguiré estando mientras me alcancen las fuerzas

Mas el amor es imposible sin honestidad intelectual. Y reconozco que en apenas un par de líneas el compañero Chávez me causó más dolor que la artillería de la IV flota si llegara a atacar mis sagradas tierras americanas

Esta ligereza de Chávez me sabe igual que si mi hijo mayor abofetease a mi pequeño públicamente. Es un dolor que no tiene como esconderse

Además puede haber cierta irresponsabilidad, pues en este momento puede estar en peligro las vidas de muchos jóvenes guerrilleros que se entreguen en virtud de apoyar al líder bolivariano. Ya sucedió una vez hace décadas. Aunque quieran convencerme que el Presidente de la Venezuela bolivariana pactó con el recién electo Cano, no es conveniente. Si la dirección de las FARC convino en esto…peor aun

Quien no quiere la paz es Uribe y el Imperialismo. Ellos necesitan la base militar en Colombia, y lo harán con las guerrillas o sin ellas

Por otra parte la paz miserable de Colombia no es una opción Lo dijo el propio Fidel Castro en la Declaración de La Habana “cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”

Ya veremos con las amenazas imperialistas quienes serán los aliados del gobierno bolivariano. Podríamos pensar que una incursión armada contra Venezuela encontrará un apoyo en los frentes guerrilleros de Colombia. Si esto fuera así no quisiera conocer lo que suceda en el alma de nuestro querido y respetado Hugo Chávez

Cuidado presidente, si el Ministro de Defensa de Colombia lo felicita…algo muy, pero muy inadecuado ha dicho usted para la revolución

Estamos a las puertas del 80 aniversario del Che que dio su vida en una guerrilla americana…Espero que el Che sí esté a la orden

Espero que no pase de moda lo que el Comandante Guevara dijo en su Diario en Bolivia:

"En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo"

Ni que pase de moda tampoco lo que mi Comandante, el único comandante que tengo, ése que me enseñó del camino de la victoria, dijera en la introducción al diario del Che en Bolivia…hace muchos años

Para no luchar habrá siempre sobrados pretextos en todas las épocas y en todas las circunstancias, pero será el único camino de no obtener jamás la libertad. El Che no sobrevivió a sus ideas, pero supo fecundarlas con su sangre. Con toda seguridad sus críticos seudo revolucionarios, con su cobardía política y su eterna falta de acción, sobrevivirán a la evidencia de su propia estupidez

Y Fidel es tal cual un beso de amor o una flor…jamás pasa de moda.

Hasta la Victoria Siempre

chino - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:33:43
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Brasil : Un gobierno con los capitalistas

Fernando Silva *  

Correio da Cidadania http://www.correiocidadania.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Si alguien hubiese entrado en coma luego de los resultados del primer turno de las elecciones presidenciales y despertase hoy se preguntaría: ¿entonces, fue Aécio que ganó las elecciones?

Veamos. Un hombre de Bradesco y, por tanto, del mercado financiero es nombrado para el Ministerio de Hacienda, es Joaquim Levy; para Planeamiento, un defensor del ajuste, el ex secretario de Hacienda y profesor de la FGV (Fundación Getulio Vargas), Nelson Barbosa; para el Ministerio de Desarrollo, un hombre del gran empresariado, ex presidente de la CNI (Confederación Nacional de la Industria), Armando Monteiro; para el Ministerio de Agricultura, uno de los íconos y portavoces del agro-negocio, la senadora Katia Abreu

Solo falto un representante directo de las grandes constructoras, pero, varios de ellos están en la cárcel…parece que quedaría bien darle un ministerio a esa banda. Pero no nos precipitemos, la composición final del gabinete no fue anunciada…quien sabe si no tendremos otros nombramientos interesantes

En verdad, esta composición ministerial que se anuncia no es una gran sorpresa. Salvo que hayamos tomado en serio los discursos del día de la fiesta o la retórica electoral del PT, muy utilizada en la recta final del segundo turno para mover a la militancia, que realmente, temía un retroceso con la posible victoria de Aécio

Un gobierno del PSDB podría tener una línea directa más clara con los principios de la ortodoxia neoliberal. No lo dudamos. Pero los ojos tucanos deben estar un tanto perplejos con tamaño reto de la presidenta Dilma en el montaje del gobierno. Hasta pueden estar indignados, al final, fueron acusados de que irían a hacer algo muy parecido a lo que ahora se anuncia

Los petistas ni están disfrazando, visto que el futuro ministro de Planeamiento, Nelson Barbosa, en la víspera de su nombramiento, estaba defendiendo los ajustes en una conferencia para ejecutivos en la ciudad de Campinas

En medio hay un escándalo que está abriendo una grave herida en los mecanismos de funcionamiento y financiamiento de las campañas electorales y en la relaciones promiscuas entre empresas públicas y constructoras, y el gobierno Dilma intenta a toda costa deslindarse de la corrupción en Petrobras. ¿Pero cómo hacerlo? ¿Recurriendo a la movilización popular para aprobar un plebiscito que acabe con el financiamiento empresarial o ara establecer una consulta sobre las reformas y demandas populares? No, nada de eso, se arroja en brazos del mercado para establecer, a partir de ahí, un nuevo pacto de gobernabilidad con el gran capital para su segundo mandato

Parece que se cae cualquier expectativa o discurso sobre posibles inflexiones del gobierno en relación al período anterior. Nada de eso, el PT continuará haciendo lo mismo que hace desde 12 años: gobernar esencialmente con los capitalistas, para el mercado, para el agro-negocio, para los grandes monopolios y también para las constructoras. Un poco más discretamente tal vez, pero que nadie olvide que el PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) es la expresión de los negocios brasileros más allá de las fronteras nacionales

A diferencia con los mandatos anteriores, es que el PT tenga en éste una relación más enfática y directa con el capital, dado las fragilidades con las cuales salió de las urnas, incluso con la victoria electoral, más allá del escándalo del petróleo y la economía estancada. Por lo menos es lo que señaliza el montaje de los cargos claves del gabinete ministerial del segundo mandato dilmista

Todo indica que iremos a las calles, no solamente para exigir más derechos, sino, en primer lugar, para defenderlos, porque el escenario de ajuste ya está siendo diseñado. Y no apenas con nombres, sino también con medidas, como fue la elevación de los intereses, el aumento de los combustibles, y las sombrías amenazas de ataque al seguro de desempleo y a las pensiones y jubilaciones

A propósito ¿quién ganó finalmente as elecciones?

* Periodista y secretario general del Partido Socialismo e Liberdade (PSOL)

EH - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:23:09
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Ayotzinapa: la punta del iceberg de un régimen asesino que hunde a México en la miseria

Las masas han tomado las calles en México. Millares de personas hartas de la violencia han salido a las calles enfurecidas y no es para menos. El Estado mexicano y sus instituciones están totalmente corrompidas, con políticos actuando directamente al servicio del narcotráfico, y utilizando el terror como método permanente de control social. Las torturas, secuestros, los asesinatos violentísimos, las fosas clandestinas, los cuerpos exhibidos en puentes, plazas o en plena calle, buscan ser una muestra de poderío por parte de los carteles y las bandas del narcotráfico. Una muestra de su total impunidad y que actúan a su voluntad sin ningún tipo de consecuencia, e incluso con la connivencia de los partidos del régimen que actúan a su servicio.

El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es la punta del iceberg, y el detonante que saca a luz la situación de México. El narcotráfico hace aportes a los partidos, paga sus campañas, coloca hasta sus propios candidatos, y tiene influencia, o directamente controla las policías de los municipios.

A esta mafia están ligados no solo del PRI y el PAN, sino también al PRD, que se autodenomina como “de izquierda”. El PRD, gobierna el Estado de Guerrero y el municipio de Iguala, donde fue perpetrada la masacre con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Iguala es un emblema que muestra lo podrido de este régimen. Tanto el PRI, el PAN y el PRD, sostienen una complicidad estrecha con el narco, las multinacionales y los EEUU, que han profundizado en las últimas décadas, y de las cuales hoy vemos las trágicas consecuencias.

El terror para garantizar el saqueo

Tanto el PRI de Enrique Peña Nieto (partido que gobernó por más de 70 años el país), como el PAN (que gobernó primero con Vicente Fox, y luego con Felipe Calderón, entre el 2000 y el 2012), han desfilado por el gobierno, aplicando un plan de contrarreformas al servicio del imperialismo y las multinacionales. La modificación a la Ley Federal de Trabajo que quitó conquistas históricas, el ataque a la educación pública para que el estado se desentienda cada vez más de la misma, y la privatización de empresas públicas como la histórica Pemex (Petróleos Mexicanos) -que fue expropiada en 1938 por el gobierno de Lázaro Cárdenas después de una lucha implacable de sus obreros- hoy está siendo entregada a los pulpos internacionales que saquean el planeta como Shell, Chevron o Exxon.

El “Pacto por México” es la máxima expresión de este proyecto neoliberal y fue firmado en el año 2012 por miembros del PRI, del PAN y del PRD, quienes actúan en conjunto, tanto en la represión y el terror contra el pueblo, como en los planes económicos al servicio de los millonarios de siempre.

Como consecuencia, en México hay más de 50 millones de personas en la pobreza, y muchísimas que según cifras oficiales no son pobres, pero tienen serias dificultades, con trabajos chatarra y salarios muy bajos que solo permiten la subsistencia.

Esta situación que viven los trabajadores y el pueblo, se contrasta con la inmensa riqueza que concentra una minoría privilegiada de magnates.

México este año fue colocado en el puesto 21 (de 40) con el mayor número de multimillonarios (que cuentan con una riqueza individual superior a los mil millones de dólares) de acuerdo con el censo Wealth and UBS Billionaire 2014 (Riqueza y Billonarios 2014) [1]

Carlos Slim es el máximo exponente, lidera la lista de billonarios, es dueño de la empresa telefónica Claro y propietario de las principales empresas mexicanas que cotizan en bolsa. A él se suman dueños de minas, de canales de TV, bancos y hasta alguno de los principales narcos del país, que suelen salir en la revista Forbes como los hombres más ricos del país

Estos magnates y las empresas multinacionales, se han visto beneficiadas en todos estos años por los gobiernos del PAN y el PRI. Se han enriquecido a costa de la miseria de la mayoría del pueblo mexicano, que tiene que soportar penosas condiciones de vida y la sangrienta violencia de políticos y narcos

La guerra es contra el pueblo

El  terror y la represión es centralmente utilizado contra los trabajadores y el pueblo. La militarización de la sociedad, el aumento de la represión y el endurecimiento de las layes, que dio un salto cualitativo con la política de “guerra contra el narcotráfico” alentada por los EEUU, muestra su verdadera cara

Lejos de tener como objetivo a los narcos –quienes están siendo constantemente beneficiados-, es utilizado para frenar cualquier tipo de ascenso en las luchas populares contra estas políticas antiobreras que tienen a México en la miseria. Les garantiza a los multimillonarios y a la burguesía mexicana y extranjera, mantener sus ganancias fabulosas, desarmando y liquidando físicamente cualquier tipo de resistencia popular, cualquier tipo de intento de organización y lucha que cuestione aunque sea de forma inconsciente este régimen y sus prácticas. No es casualidad, que esta última masacre haya sido contra estudiantes de una de las escuelas con mayor tradición de lucha, como lo es la Escuela Normal de Ayotzinapa.   

Comienza a agrietarse su pacto del terror

Pero la burguesía junto a sus políticos, que pensaron que podrían mantener su impunidad por toda la eternidad, se vieron sorprendidas por la reacción popular luego de los hechos de Ayotzniapa. Se hacen cada vez más frecuentes las protestas masivas en todo México, las masas en las calles saben que “fue el Estado”, y exigen de forma justificada que Peña Nieto renuncie

Las universidades se han paralizado, los estudiantes toman las estaciones de metro y aeropuertos. Las sedes de los partidos como el PRI, el PAN y el PRD están siendo atacadas e incendiadas junto al Congreso del estado de Guerrero, en una muestra clara del rechazo popular que existe a este narcorégimen podrido que el pueblo mexicano se ha cansado de soportar

La respuesta del gobierno hasta ahora, solo ha sido el obstaculizar cualquier tipo de investigación, y frente a las movilizaciones multitudinarias ha ordenado la represión… es decir, continuando su política de violencia contra el pueblo, para evitar cualquier tipo de perjuicio político o económico de los magnates, sean estos de las ramas legales de la economía, o de las ilegales como el narcotráfico.

Los trabajadores, estudiantes, y el pueblo de México están desafiando a un régimen podrido y su indignación crece cada día más. Su lucha es un ejemplo para el resto de los pueblos, y por eso debemos solidarizarnos desde todos los países, como viene sucediendo a lo largo y ancho de todo el mundo

Desde IST y la LIT-CI, estamos participando en cada actividad y movilización, tanto en México como en el resto de los países donde estamos presentes, para exigir el fin de la represión y el juicio y castigo para todos los culpables materiales y políticos.

En nuestro país, varios dirigentes frenteamplistas se han expresado condenando la barbarie del estado mexicano. Lo mismo ha sucedido en nuestro continente y en muchos países. Estos gobiernos que se hacen llamar “progresistas” e incluso “de izquierda”, deberían pasar de las palabras a las acciones, rompiendo relaciones inmediatamente con el gobierno asesino de México para aislarlo en su impunidad, y exigir justicia y castigo, en total apoyo a la lucha del pueblo de México.

¡Continuemos en las calles, en México y en el mundo!

·         ¡Todo el apoyo a la lucha del pueblo de México!

·         ¡Justicia por los estudiantes de Ayotzinapa y todos los perseguidos por el Estado!

·         ¡Castigo a todos los responsables materiales, intelectuales y políticos!

·         ¡Fuera Peña Nieto!

·         ¡Abajo el régimen del terror del estado Mexicano sostenido por el PAN-PRI-PRD!

·         ¡Por la inmediata ruptura de relaciones con el gobierno asesino de México!

[1] http://www.billionairecensus.com/home.php

Rebelión Prensa

IST-uy - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:18:59
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¿El Perro es mascota?

25/11/2014 Por Javier Smaldone (@mis2centavos)  en plazademayo.com

¿Fue Horacio Verbitsky quien eliminó sus notas, críticas de Bergoglio, de la web de Página/12? ¿Por qué desaparecieron ciertos tuits?

Yo pedí al diario que bloqueara los accesos porque no quería darle la información premasticada a la nube de periodistas europeos que cayeron sobre Buenos Aires para preparar instant books sobre el personaje [Jorge Bergoglio], ya que sigo investigando el tema y no me gusta regalar mi trabajo”

Horacio Verbitsky, en su nota titulada “Fui Yo”, de 18/11/2014

¿Fue realmente Verbitsky (y sólo él) quien mandó a eliminar sus notas sobre Jorge Bergoglio en el diario Página/12, movido por alguna especie de celo profesional incomprensible? Hay varias razones para sospechar que esta excusa —además de poco creíble viniendo de un periodista— sea falsa

El borrado de las notas

El 13 de marzo de 2013 el hasta entonces cardenal Jorge Bergoglio fue elegido papa. Ese mismo día, realicé una recopilación de notas sobre él, publicadas por Verbitsky en Página/12. Dos días después, noté que algunas de esas notas ya no estaban disponibles (arrojando el conocido “error 404″ al intentar acceder a ellas). Afortunadamente, al tratarse de contenidos de cierta antigüedad, ya estaban almacenadas en el sitio web archive.org (una especie de repositorio histórico de la web). Actualicé la recopilación y difundí la novedad a través de Twitter, y curiosamente a las pocas horas las notas de Página/12 estaban nuevamente en su lugar. Como muestran los registros de archive.org, fueron nuevamente eliminadas en los días subsiguientes: a fines de abril de 2013 ya eran inaccesibles, situación que persiste hasta hoy.

Hasta aquí, todo es coherente con la explicación dada por Verbitsky: las notas fueron eliminadas del sitio de Página/12 poco tiempo después del nombramiento de Bergoglio como papa (aunque llama la atención esa vacilación inicial del 15 de marzo)

Los periodistas militantes

Sin embargo, hay algo que Verbitsky no aclara: ¿por qué desaparecieron, además, los tweets de ciertos periodistas oficialistas con enlaces a estas notas?

Por ejemplo, la nota de noviembre de 2010 titulada “El almirante y el cardenal” —sobre la relación entre Emilio Massera y Jorge Bergoglio— fue difundida en Twitter por varios periodistas

El 18 de noviembre de 2014 se descubrió que estos periodistas habían eliminado estos tweets que contenían enlaces a la nota en cuestión. ¿Cómo fue que borraron sólo esos tweets y no otros que emitieron, también con fuertes críticas a Bergoglio? En el caso de Schargrodsky y Ranieri (colegas en Radio Nacional Rock), los tweets en cuestión datan del año 2010. ¿Por qué tomarse el trabajo de buscar mensajes tan antiguos para borrarlos, dejando en cambio otros de igual tenor? La única diferencia parece ser el enlace a las notas que Horacio Verbitsky dice haber mandado a eliminar de Página/12. Cabe pensar entonces, que alguien les indicó borrar específicamente esos tweets.

¿Fue Verbitsky? ¿Fue sólo Verbitsky? Me permito dudarlo seriamente

plazademayo - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 19:05:29
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Subjetividad y derrota (I)

Valeria Fariña/Corresponsal en Venezuela de Resumen Latinoamericano

No hay lugar del globo que escape a las relaciones de producción capitalistas, con honrosas excepciones que al paso del tiempo reclaman, con mayor ahínco, el concurso de las fuerzas socialistas internacionales.

El enemigo lo sabe y los detractores del socialismo también. Sobre ello montan las teorías de invencibilidad del imperialismo; en el caso que admitan su existencia, de lo contrario; cual hongos de la tierra, emergen sinvergüenzas que reducen el imperialismo a un asunto del pasado: ¡asunto del pasado 2100 palestinos asesinados por el sionismo israelí-yanqui…!

Apología imperialista: invencibilidad del enemigo

La idea que acecha a buena parte de la izquierda internacional de que estamos frente a un enemigo invencible resulta comprensible a partir de las imperantes relaciones de producción capitalistas. Pero esta falsa idea cobró mayor fuerza a partir del derrumbe material de la experiencia soviética y de la recomposición del capitalismo.

Ambos condicionaron la comprensión de tales sucesos y consiguientemente la mayoría del movimiento socialista y comunista internacional empantanado de subjetivismo, soslayó el análisis científico sobre el desarrollo histórico material de los acontecimientos.

No podría ser de otra manera al cabo que perdimos un marco de referencia concreto que abarcaba más de un tercio del mundo a la par que se recompuso la lógica del capital.

Esto en buena medida explica la reacción contra los paradigmas “economicistas”; que en la sucesión unilateral de los modos de producción habían concebido la marcha inexorable hacia el socialismo. Pero en esta ferviente reacción -que el enemigo cosechó inteligentemente- se derivaron posicionamientos esquivos a cualquier atisbo de determinismo que terminaron por parangonar o intercambiar condiciones materiales de vida por conciencia y voluntad; sustitucionismo idealista con el cual se volvía a entrar en la filosofía especulativa y en el destino del hombre como el “hombre”

La incomprensión del orden material-objetivo y su despliegue subjetivo lesionó la perspectiva estratégica y el reduccionismo fatalista dictó sentencia: un enemigo poderosísimo e invencible convertía al socialismo en un imposible

Tal fatalidad obstruyó la valoración respecto al desenlace de las victorias y fracasos que tienen curso en el desarrollo histórico y así se traficó una derrota parcial como una derrota total

El socialismo pasó de ser una convicción material a una excepción histórica, a un incierto e imprevisible futuro ideal. El marxismo se convirtió en un asunto de fe

Excepción y utopía

La sobreestimación de la fuerza del enemigo supuso la subestimación de las fuerzas revolucionarias. De tal modo, el movimiento obrero internacional replanteó tácticas que dieron al traste con la estrategia de poder, al paso que aquellas ocuparon su lugar. Corroída la estrategia, el parlamentarismo como principio y fin de muchas organizaciones pretendidamente revolucionarias, fue el corolario

Esto en parte explica cómo muchos renegados convirtieron al socialismo en una excepcionalidad histórica, dependiente -en el mejor de los casos- de la voluntad de los hombres. Cuba fue la predilección de esos diletantes que ni por asomo comprendieron que precisamente la existencia –tanto en el pasado como en el presente- de relaciones de producción socialistas constituye un notable ejemplo de la posibilidad material y espiritual del socialismo

La historia aún recuerda a esos revolucionaricidas; otrora entusiastas, hoy presidentes y gobernantes de las instituciones burguesas que nos invitan a postergar la sociedad de hombres libres en el nombre de las condiciones subjetivas y por si fuera poco en nombre de la realidad (!). Así escuchamos tronar el más humillante servilismo: ¡humanicemos al capitalismo señores!

Claro que a cualquier que vagabundee por el mundo de las ideas le resulta sencillo falsificar la realidad, y estos renegados han demostrado no solo su complicidad para con los enemigos de los pueblos sino además su profusa ignorancia hacia el permanente cambio y desarrollo histórico, y un absoluto esquivo al principio fundamental de la vida: la contradicción.

No sólo hicieron de Cuba una excepción; calumniando con ello el legado de Fidel Castro y su pueblo, sino que además desconocieron arbitrariamente los procesos de lucha y de auge de muchos pueblos y obviaron adrede el desarrollo de organizaciones revolucionarias que se sobrepusieron al colapso soviético batallando en pleno desenfreno estadounidense y en medio del reinado esquizofrénico de los post-post. Desarrollo y firmeza notablemente representados en las FARC-EP, una lección que persiste tras 50 años de combate y resistencia; un notable ejemplo de que el enemigo no es invencible si se le opone resistencia y organización. Otro tanto podríamos decir de Irak, Afganistán, Siria…y del victorioso Vietnam

Potencialidad del enemigo: un bicho gigantesco sí, ¡pero enfermo!

Los EE.UU. han invertido 1000 billones de millones de dólares en rubros militares mundiales y han desplegado más de 1000 bases militares en todo el mundo. Día a día crece esa desesperada inversión confirmando que el régimen pende de un hilo

El enemigo comprendió lo que nuestro subjetivismo impide ver: su herida de nacimiento es de muerte

La lógica del capital es crecer o perecer. Si el capital no crece, la burguesía no acumula. El asunto es que la acumulación del capital es limitada. Por lo tanto, la contradicción que emana del capitalismo en su fase imperialista, es irresoluble en su propio marco.   

De ello se comprende la lógica depredatoria y agresiva del capital. No es un asunto de maldad o desquicio mental de algunos capitalistas: es la lógica del propio capital que en la muerte y saqueo de nuestros pueblos cifra su acumulación pero aun así no puede solucionar su contradicción, la contradicción que lo desarrolla y lo pone en jaque

Ante lo cual se comprende lo alarmante que resulta su potencial militar: ellos se juegan la vida; la vida de la explotación de su clase, su propia existencia

El deber inalienable de cualquier comunista: organizar la revolución

Estamos ante el sistema más joven que ha conocido la humanidad; cuenta con poco más de 150 años en 230.000 años de historia de la humanidad, y presenta un dinamismo y aceleración tal que se acorrala a sí mismo; en su corto período de existencia desarrolló las fuerzas productivas a un punto tal, que estamos ante fuerzas destructivas que imponen consecuencias irreparables para el destino de la humanidad.

No en vano Fidel Castro vaticinó recientemente “O triunfan las ideas justas o triunfa el desastre”

Solo el socialismo puede evitar el desastre. Pero construir el socialismo supone derrocar el capitalismo, barrer con todo el viejo orden. Ello depende de la organización de los proletarios y pueblos oprimidos del mundo entero.

Tarea de primer orden se le presenta al movimiento revolucionario internacional: organizar la revolución, y en ello nuestra acción debe ser un grito de guerra contra el enemigo común del género humano: el imperialismo yanqui que no ahorrará esfuerzos ante la disyuntiva de su propia sobrevivencia. O nos acorralamos en su debacle con la que hunden al mundo entero o construimos la alternativa de paz y felicidad: la asociación de hombres libres.

- postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 16:14:20
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El chileno Che de los Gays:

“Si Arcis de Noé se hunde, será responsabilidad exclusiva de la rectora designada y del Ministerio de Educación”

Entrevista con Víctor Hugo Robles, el Che de los Gays, emblema de la lucha por los derechos de la disidencia sexual en Chile y símbolo de la Universidad Arcis en crisis

"Mi amor, no es amor de mercado, porque un amor sangrado no es amor de lucrar" Silvio Rodríguez

Andrés Figueroa Cornejo

El periodista chileno Víctor Hugo Robles, el Che de los Gays, condensa la batalla de la disidencia sexual, sus conquistas parciales, la combinación de crítica, política y cultura, inscrita en el movimiento concreto de la lucha de clases. Y también representa en sí mismo, la feroz crisis de la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales, Arcis. Víctor Hugo es un intelectual orgánico en acción perteneciente a las líneas más avanzada de su pueblo. Se gana la vida como responsable de la editorial de la Arcis y recientemente fue elegido dirigente sindical de los trabajadores/as de esa casa de estudios en crisis

Oprimo la función grabar mientras compartimos una botella de agua mineral en la mañana de la calle Libertad 53 de Santiago de Chile.

-¿De dónde surgió el Che de los Gays?

“Yo ingresé a la carrera de periodismo a la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191171) a inicios de los 90’, cuando me hice parte del movimiento de liberación homosexual histórico. Entonces me encargué del programa Triángulo Abierto que se emitía por la Radio Tierra (http://www.radiotierra.cl/), mientras que, paralelamente, en 1997 la imagen del “Che Guevara” plagaba todos los patios de la universidad sin que yo tuviera idea porqué. Ahí fue cuando se me ocurrió realizar una acción provocadora con el revolucionario. Le pinté los labios con rouge en los carteles.”

-¿Qué esperabas?

“Que se armara un escándalo, que los machos más zurdos reclamaran. Sin embargo, nadie dijo nada ni se molestó. Eso demuestra el espíritu libertario y tolerante que existía en la Arcis de la época. Yo fui el único que se molestó, en verdad. En consecuencia, decidí yo mismo convertirme en el personaje del Che de los Gays. Me compré una boina y le puse una estrella. En esos días, Vicente Ruiz y Patricia Rivadeneira estaban organizando fiestas contra la censura dedicada al mundo gay. Me aparecí en una de esas fiestas y terminé tirándole agua a la Patricia, provocando al provocador, haciendo un gesto contracultural al interior de la contracultura. La cuestión es que ellos terminaron expulsándome, es decir, censurándome en la fiesta contra la censura. Así nació el Che de los Gays, bien polémico, frontal, un 4 de septiembre de 1997.”

-¿Y descubriste por qué había tanta pancarta de Ernesto Guevara?

“Sí. Porque el cuerpo del Che y de otros guerrilleros fue encontrado el 28 de junio de 1997. Emergió desde la tierra. Y ocurre que el 28 de junio es el Día de la Dignidad Gay (LGBT, lesbianas, gay, bisexual y transexual) que se conmemora todos los años desde los disturbios de Stonewall en Nueva York, en 1969. Es decir, no fui yo quien buscó al Che, sino que el Che me buscó a mí. De algún modo, yo encarné lo más nítido del “Arca de Noé”, como llamó a la Arcis Pedro Lemebel (http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Lemebel), un lugar capaz de incorporar a toda la fauna posible, negros, rojos, azules.”

-¿Hay diferencias entre el Che de los Gays y Víctor Hugo Robles?

“Me convertí en mi propio personaje. La gente me reconoce en la calle, con boina o sin boina. Ahora que soy dirigente del sindicato histórico de los trabajadores de la Arcis, cuando me fui a inscribir como secretario general de la agrupación, el funcionario de la Inspección del Trabajo me dijo, “don Che…”.

-¿Cuál es la estrategia del Che de los Gays?

“Instalar preguntas y dudas en medio de la sociedad. Pequeñas revoluciones que tienen que ver con la combinación entre la lucha homosexual y las luchas del movimiento social. Porque el Che de los Gays irrumpe en las actividades contra la censura, pero inmediatamente, comienza a desplazarse hacia manifestaciones que no tienen que ver con el movimiento homosexual exclusivamente, sino que en el Día Internacional de los Trabajadores, en la Feria del Libro, en todos los espacios de las expresiones sociales, resituando al movimiento homosexual en los combates de la emancipación social ampliada, con el fin de plantear un punto de fuga y un conjunto de cuestionamientos. La voluntad política está puesta en instalar a las voces homosexuales en discusiones mediáticas, culturales, económicas.”

-¿Qué pasa con las voces lésbicas, bisexuales, transexuales? Porque pareciera que el propio movimiento homosexual sufre la reproducción de las relaciones de poder dominantes en la sociedad burguesa.

“Sí, existe un problema con la presencia de, por ejemplo, una Gabriela Mistral tortillera (lesbiana). Lo cierto es que, transcurridos 41 años de la primera protesta homosexual del 22 de abril de 1973, en el gobierno de la Unidad Popular, uno observa cómo la causa de la liberación homosexual, de la diversidad sexual, ha ido normalizándose  e institucionalizándose. En ese sitio oficial son aplaudidos ciertos comportamientos y sexualidades disidentes, donde algunas cobran más aceptación que otras. La homosexualidad masculina es mucho más premiada y posee un mayor poder de decisión que otras sexualidades disidentes. De hecho, la mayoría de los dirigentes de la diversidad sexual son hombres y parecen hombres, se visten y se conducen como tales y hacen política como hombres. No existen travestis en la esfera pública. ¿Por qué? Porque los hombres gays que acceden a cuotas de poder, de liderazgo, de visibilidad, apartan a los demás grupos disidentes.”

Homosexualismo burgués e institucionalizado versus homosexualismo anticapitalista y de clase: detalles de un combate

-¿Cuál es la causa de fondo?

“Que la agenda política oficial es netamente conservadora, masculina, legalizante, disciplinante. Es aquella agenda permitida por la dominación. Y se ve más claro aún, cuando el actual Movilh (http://www.movilh.cl/) o Iguales (http://www.iguales.cl/) hablan de “salir del closet” (revelar la verdadera condición sexual), y ocupan en su última campaña a un marino que descubre su homosexualidad. Pero el marino no se pregunta por los closets de la información de los detenidos desaparecidos, ni menos realiza un guiño ligado a las víctimas de la represión durante la tiranía.”

-Aquí uno puede advertir una distancia radical entre esas agrupaciones y el Che de los Gays que se para desde el anticapitalismo y el antiimperialismo…”

“…y desde el feminismo y la antihegemonía respecto del patriarcado. El movimiento homosexual permitido y formal busca conquistar ciertos derechos legales mínimos, apelando apenas al llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). En Chile jamás hubo siquiera una discusión sobre el matrimonio igualitario, como por ejemplo, por qué los homosexuales quieren asimilarse al poder y desean reproducir las estructuras de opresión de la familia heterosexual dominante. Yo considero que es preciso conflictuar al conjunto del movimiento homosexual. La Fundación Iguales quiere imponer la tesis de que aquí somos todos similares, pero, sin duda, en la sociedad real ‘hay unos más iguales que otros’. Yo no soy igual ni a Luis Larraín ni a Pablo Simonetti

-¿Qué pasa, entonces?

“Al movimiento homosexual le falta una mirada de clase que establezca una crítica anticapitalista a los proyectos disciplinadores. Una perspectiva feminista y solidaria con las luchas de los trabajadores, del pueblo Mapuche, de los estudiantes. Porque finalmente uno ve a los maricones marchando cada dos meses, pero marchando solos. No avanzan con la totalidad social en lucha. Ellos no quieren cambiar el mundo: quieren cambiar su mundo.  Su discoteca, su AVP, su propiedad. Es la mercantilización de una lucha justa. Si el Estado y sus poderes lo permiten, no necesariamente es porque quieren ampliar los derechos de la sociedad civil, sino porque estos cambios formales están subordinados a los intereses del mercado: el mundo homosexual también corresponde a un segmento de los consumidores.”

-Prácticamente todo el sistema de partidos políticos en crisis ha incorporado ciertas demandas de la diversidad sexual…

“Menos la UDI (Unión Demócrata Independiente, derecha ultra y Opus Dei). Todos los partidos ya tienen sus comisiones sobre la diversidad sexual. El último fue Renovación Nacional, el partido del ex presidente Sebastián Piñera, porque se entiende esa agenda como integrada, sistémica, funcional. Comisiones de hombres homosexuales, donde están excluidas lesbiana y travestis, claro.”

-El Movilh actual es el organismo que tiene mejor prensa en materia de diversidad sexual. ¿Cuál es tu opinión?

“Crítica porque yo fui parte del Movilh histórico desde sus primeros años. Fue un grupo donde se discutía mucho y donde existió un debate potente sobre la discriminación hacia el homosexual pobre, hacia el que tiene características más femeninas que el masculino, hacia las lesbianas, hacia las travestis.”

-¿Qué ocurrió?

“En la actualidad, para el movimiento de la diversidad sexual institucional no existe el VIH, no vivimos con VIH, Rolando Jiménez (presidente del Movilh hoy) no vive con VIH, Luis Larraín (presidente de Iguales) no vive con VIH, mucho menos Pablo Simonetti (escritor de best seller). O sea, son dirigentes de la diversidad sexual inmunes a un desafío que nos afecta a todos/as. El verdadero closet en Chile es el SIDA. Por cierto, en los gobiernos de la Concertación se avanzó mucho al respecto. Yo mismo pertenecí a la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH, fui testigo y protagonista de la incidencia política, social, cultural, que tuvo esa organización. La propia ley de SIDA es producto de nuestra lucha. Que ahora todos tengamos retrovirales gratuitos en el sistema público de salud es fruto de ella. Pero cuando llegó Piñera al gobierno, comenzaron a desmantelarse todos los equipos conquistados en el aparato del Estado y el tema desapareció. Ahora bien, haciendo una autocrítica, el movimiento homosexual fue cómplice de esa desaparición. En fin. El Movilh, durante los años 90’, politizó la causa homosexual, la cruzó con los derechos humanos. No obstante, desde que Rolando Jiménez se apropió de la marca, el Movilh se transformó en un grupo de elite que lo que hoy hace es capitalizar toda nuestra lucha histórica. Por eso es bien curioso que ellos se postulen en su página web como el brazo político de la comunidad homosexual, como si hubiera otro brazo que seríamos nosotros, algo así como el brazo cultural (¿el “armado”?). El Movilh actual entiende la política como el ejercicio de la negociación parlamentaria y el cabildeo burgués. Tanto así, que a Rolando lo llaman “el senador Jiménez” en el Congreso. Se trata de un personaje que carece de la legitimidad social de la propia comunidad homosexual organizada. De hecho, hoy existe un Frente de la Diversidad Sexual que aglutina a la inmensa mayoría, menos al Movilh, el cual ha mutado en un instrumento que usa las demandas homosexuales con fines político-personales de sus titulares.”

-¿Cuál es tu mirada, comparando a los jóvenes de la diversidad sexual de la segunda década del siglo XXI con tu generación?

“Son más libres, sin los prejuicios de nuestra época, más seguros/as de su sexualidad, más dispuestos a salir a la calle. La juventud de estos momentos no conoció el closet. La diversidad sexual ya está incorporada a la sociedad. Pero también es una juventud más consumista, y parte de ella ha sido asimilada sistémicamente. Sólo protestan de manera pacífica, no es una juventud homosexual insubordinada, toda vez que nuestra pelea se inscribe en la lucha de clases.”

“En la Arcis también se está jugando la memoria política de Gladys Marín”

-En los momentos más críticos de la Universidad Arcis has sido elegido recientemente por tus pares como  parte del directorio del Sindicato histórico de una entidad que parece sucumbir ante los poderes, la mala administración, la indignación justa de la comunidad, la corrupción y un drama salido del absurdo y el espanto. ¿Cuál ha sido tu devenir en la Arcis?

“Yo conocí a la Arcis de su primer rector, Luis Torres; la Arcis cuando se estaba expandiendo a distintas regiones del país y cuando carecía de problemas económicos. Yo aquí estudié con una beca hasta titularme, por lo cual tengo mucho que agradecerle a esta universidad. Y conocí este espacio en tiempos en que gobernaba la reflexión y el pensamiento crítico; donde no existían los calificativos de “monos” o “contra-monos” y donde los militantes del Partido Comunista hacían parte de un enorme acervo cultural. Muchos de ellos fueron profesores nuestros. Viví lo mejor de esos primeros años. El tipo de convivencia universitaria y sus relaciones sociales distinguían a la universidad de las otras.”

-¿Cómo caracterizas a la Arcis hoy?

“Refleja la crisis del modelo de educación superior privada en su conjunto. Su particularidad es que siempre esta casa tuvo vocación pública. Siempre se dijo que era la universidad más pública de todas las privadas.”

-¿Qué falló?

“El sistema económico. En su andar hasta el presente, la universidad tuvo que ajustarse a las reglas impuestas por el mercado, expresando una contradicción abierta si se cuenta con que crecientemente se matriculaban estudiantes cada vez más pobres. Aquí estudiamos proletarios y populares. Por muchos años, la Arcis fue la entidad de enseñanza superior privada que ofreció más becas y de toda clase. A lo anterior, que es estructural, hay que añadir una caótica organización institucional en sus esferas de decisión que impidieron dotarla de proyección.  Desde hace una década que aquí se habla de “socios capitalistas”, como Max Marambio (http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Marambio). En ese momento yo trabajaba en la biblioteca y se nos pidió a los trabajadores donar  el 5% de nuestro salario para salvar a la universidad, y lo hicimos. Así también, a solicitud del rector de entonces, Tomás Moulián (http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Moulian), en un gesto que yo considero bellísimo y sentido, la máxima dirigenta del Partido Comunista, Gladys Marín (http://en.wikipedia.org/wiki/Gladys_Mar%C3%ADn), entregó un cheque con platas de esa tienda que correspondían a recursos recuperados luego de haberles sido expropiados por la dictadura. No era cualquier dinero: era un dinero con historia. Esta mezcla produjo una serie de conflictos que relegaron a un segundo plano el pensamiento propio de una academia, salvo por las iniciativas de algunos profesores en particular. En resumen, triunfó la lógica de las universidades privadas corrientes.”

-Tú fuiste amigo de Gladys Marín http://elchedelosgays.blogspot.com/2014/03/gladys-marin.html)...

“En realidad, Gladys fue amiga de todo el movimiento homosexual, que era representado por Pedro Lemebel, otros/as y yo. Ella abrió ese mundo a la izquierda. Y ligando su figura a los militantes del PCCh que tienen que ver con esta crisis universitaria, sólo me cabe decir ‘Perdónalos, Gladys, porque no saben lo que hacen’”.

-De acuerdo a los últimos capítulos de la lucha de la comunidad de la Arcis, ya se debiera haber agendado una  reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tal cual se comprometieron las propias autoridades de esa cartera con ustedes (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191981)...

“Según los últimos antecedentes con los que contamos, yo no creo que esa reunión tenga lugar. Hoy la comunidad triestamental (sindicato histórico, profesores autoconvocados y consejo de delegados de estudiantes) está exigiendo la salida de la actual rectora, Elisa Neumann. En la eventualidad (improbable) de que se produjera una reunión de “alto nivel”, una de las condiciones sería que ella también participe, lo cual comporta un contrasentido absoluto.”

-¿Te atreves a elaborar una hipótesis sobre cómo terminará esta crisis?

“Si supiera lo que va a ocurrir, me postulo como rector o rectora. En verdad, nadie tiene la solución, tanto así, que la rectora designada hace unos días le pidió a través de un correo electrónico al presidente de nuestro sindicato su “plan de salvataje de la universidad”. Lo que sí se puede prever es una radicalización del conflicto. Tenemos la información de que la rectora designada solicitó la intervención de agentes encubiertos al interior de la Arcis, lo que en sí es tremendamente peligroso, además de vulnerar la autonomía universitaria. En definitiva, si la autoridad designada no cumple con lo pactado –realizar elecciones democráticas de autoridades de aquí a fines de noviembre, con fecha tope al 15 de diciembre de 2014, que es cuando finaliza el semestre-, entonces la Arcis de Noé se hundirá antes de encontrar tierra. Y ello será responsabilidad de las autoridades, de la rectora designada, en complicidad con la indolencia del Ministerio de Educación".

-¿Y cómo te sientes tú, como figura simbólica y viva de toda la historia de la Arcis?

“Como militante de izquierda, me siento muy triste, agobiado, contrariado y muy irritado. El PCCh ha tenido muy poca altura política; un partido con el cual yo he sido leal históricamente. He acompañado todas sus campañas electorales y votado por ellos siempre. Aquí también se está jugando la memoria política de Gladys Marín”

Sitio del entrevistado: www.elchedelosgays.blogspot.com

Breve video que reseña la historia del Che de los Gays: https://www.youtube.com/watch?v=m6MjGp5D3b4

andres - postaporteñ@ 1292 - 2014-11-27 16:05:19
postaporteñ@_______________________________

Dictadura fallida del capital

MUJICA, MÉXICO, Y LA VERDAD INCÓMODA

Para darle un nombre bonito lo llaman "caos creativo"

La descomposición del capitalismo como modo capitalista de producción -aun manteniendo su reproducción necesaria- trae la descomposición de la civilización misma. E inevitablemente consigo, la descomposición del Estado capitalista. Porque no se trataba solamente de asegurar la continuidad del capital, la cosa era hacerlo en forma presentable, aceptable por todos.

La máquina internacional compleja interestatal -en que los Estados son "piezas", tomamos este planteo de Wallerstein- se mantiene en funcionamiento, pero con muchas complicaciones. En la época de surgimiento y auge del Estado capitalista, su discurso típico fue el del Estado-nación, aunque nunca dejó de ser una máquina internacional. Cuando esa dinámica llevó a matanzas generalizadas sin fin como en las dos Guerras Mundiales, y cuando el sistema-mundo capitalista había llegado a una madurez suficiente, se instaló el discurso del "estado mundial" como nueva utopía vector de la civilización burguesa

Decía ser, lógicamente, un estado mundial democrático, solidario, defensor de los derechos humanos, y pacifista. La descolonización, y el éxito del Estado de Bienestar en ese tiempo, eran su contexto

Pero la madurez es la antesala de la vejez. El capitalismo tardío se transformó en el capitalismo decadente. El estado mundial cobró cada vez más carácter de policía mundial. El discurso burgués cambió, dejó atrás la “Patria” por la “globalización” y el “Fin de la Historia”, pero muy pronto se vio que ese fin había que apurarlo con la guerra mundial “contra el terrorismo”. Y las piezas que fallan en esa guerra serían “estados fallidos” y hay que remplazarlas por el repuesto que aporta la máquina centralizada del Estado mundial.

Eso es la intervención. Como sabemos, la ley internacional que instrumenta la paz entre los estados se construyó sobre la base del “principio de no intervención” de un estado en los asuntos del otro. Pero...

Con el nombre de “Damocles” Mario Benedetti escribía notas humorísticas de crítica social. Había una sobre un “estudiante” que rendía examen sobre la nueva filosofía política internacional, ante un tribunal. Le tocó la bolilla “Principio de No Intervención”.

·    Es un principio general, o sea que debe ser respetado invariablemente en todos los casos. A no ser, por supuesto, que deba someterse a su vez a un principio más elevado...

·    ¿Por ejemplo?

·    En Principio de Intervención.

·       Correcto, prosiga.

Es por esa razón que Uruguay participa de la ocupación militar de Haití por Naciones Unidas. En Haití habría un “estado fallido”, eso mismo que dice Mujica. Es decir, sería una pieza fallida de esa máquina interestatal de la policía mundial, que por lo tanto debería ser respuesta desde afuera, porque pone en riesgo el orden necesario para la reproducción del capital.

Porque pone en riesgo el orden necesario para la reproducción del capital. Esa es la verdadera razón, y nada tiene que ver con la institucionalidad democrática ni con los derechos humanos ni la paz social. La historia concreta de esta intervención militar ya ha demostrado cabalmente, incluso para el gobierno uruguayo que ha participado diez años en ella, que esto no significa ninguna “estabilidad” para Haití, porque ninguna estabilidad sería posible sin el respeto de su autodeterminación.

La finalidad de la intervención militar es mantener y profundizar el control sobre una fuerza de trabajo superexplotada, evitar una explosión migratoria motivada por la extrema penuria, y habilitar el saqueo de los recursos naturales. La resistencia del pueblo haitiano, la desigualdad social extrema que se perpetúa, la naturaleza reaccionaria y recalcitrante de la clase dominante, su condición colonial, han traído que la intervención, para cumplir sus fines reales, solo pueda derivar en más intervención. La inestabilidad es estructural.

En este orden mundial organizado en “categorías A, B, C” como en la dictadura, Uruguay está en un escalón medio. Es un “país tropa” a la orden de los “países jefes” para controlar a los “países pichis” como Haití. Nadie lo ha dicho más claramente que Mujica.

Los uruguayos participamos con 13 a 15 % de nuestras FFAA en las misiones de Paz. Llevamos años y años, siempre estamos en los lugares que nos asignan, sin embargo donde se decide y reparten los recursos no existimos ni para servir el café”. Asamblea ONU, 25/09/13.

Hoy, el gobierno uruguayo se ve enfrentado a esta disyuntiva: o seguir haciendo ese papel de tropa y sirviente, o empezar a tener un mínimo de respeto por sí mismo. La participación en la ocupación de Haití es cada vez más insostenible.

Pero ¿qué pasa cuando el “pichi estado fallido” resulta ser el pinche México? La descomposición del estado capitalista es allí peor todavía. No hay ni estado de derecho ni democracia ni derechos humanos ni paz social ni estabilidad ni nada. Eso es directa consecuencia de la decadencia de la sociedad burguesa, esta barbarie es una nueva barbarie, “la barbarie como lepra de la civilización” decía Marx.

Pero Mujica mete la pata horriblemente cuando lo llama “estado fallido”. Porque ese término no fue inventado para referirse a lo que realmente pasa con las funciones del estado en un país ni las garantías de la vida de sus habitantes. Se inventó para justificar intervenciones militares imperialistas, cuando son necesarias y posibles.

No se trata de que haya un “estado fallido” y entonces la “comunidad internacional” tome cartas en el asunto. No solo tiene que ser necesario, tiene que ser posible intervenir militarmente, tiene que ser una opción que el propio imperialismo se la pueda plantear, al menos.

¿A quién se le puede ocurrir crear otro Irak al lado de Estados Unidos? Esto no tiene nada que ver con lo que efectivamente pase en México por horrible que sea, México no puede ser un estado fallido, ¿se entiende? Aunque para justificar que no haya que remontarse a la América Pre-colombina. Solamente pueden ser estados fallidos aquellos a los que se los pueda invadir y aplastar por la fuerza, y para ello los costos tienen que al menos parecer menores que los beneficios. Si la ecuación es al revés, habrá que recurrir a otra categoría.

Pero México, en verdad, ES un estado fallido. Y Haití es una intervención fallida y una falla en la teoría del estado fallido. ¿Y Mujica qué es?

Mujica es un acto fallido con patitas. Es el “emergente”, se le escapa la verdad incómoda. Ayer, que en Palestina hay un genocidio; hoy, que México es un estado fallido.

No había terminado de hablar y ya ardían las redes sociales desde México pidiendo que no se retractase. Claro, una vez que un presidente dice una verdad...

Pero un presidente no puede decir la verdad. Puede meter la mano pero no meter la pata. Meter la mano es cosa de todos los días, cualquiera de sus colegas se lo puede explicar, y además citando el Evangelio diciendo que su mano derecha no se enterará nunca dónde se metió su mano izquierda, eso está en la tapa del libro de los presidentes.

Pero decir la verdad es meter la pata

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25 20:24:34
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