Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Postalinas y Chamuyos

¿Qué le habrán hecho mis manos? ...

Que poco sabe uno de lo que pasa en el Uruguay por adentro. Uno se ha perdido tantas cosas, , le faltan un montón de detalles de cosas que no atraviesan las líneas de internet .Solo se sienten, se captan in situ, viviendo ahí. Primero  hay que saber sufrir. Yo como tantos, lo he sufrido, pero después, después lo he amado .Cuando me tocó partir, partí. Ahora ando sin pensamiento. Porque no entiendo como hay tanta gente el 40 por ciento de la gente que votó lo que votó. Sabemos que esos votos que el alma pronunció no son todos de ricos y bien peinados. Hasta en los cantes habrá habido gente que voto eso. Cuando digo que ando sin pensamiento no me refiero al nirvana que también, pero si al desconcierto que en el tema viejo de la lucha de clases nos define como una sociedad que está lejos de una sensibilidad revolucionaria. Yo diría que, ni siquiera reivindicativa.  

No tenemos, al menos uno no lo ha advertido, organizaciones de gente joven tipo "Podemos ". Gracias a dios hay una militancia firme de algunas cuantas personas, disidentes del frente que mantienen la estaca y esparcen la idea muy activamente. Pero esos pertenecen a la primera guerrilla de los sesenta. No hay terreno abonado para semillas nuevas. 

Me imagino que sabrán de qué tango hablo no?

Abrazo

DANIEL IRIGARAY

Emprendedores: ¡NEGOCIO EN URUGUAY!

         Vender cuchillos afilados, porque pronto muchos querrán
cortarse la mano con que votaron a Tabaré.                 

Juan del Sur

 

¡ATENCIÓN - ATRAZINA EN ALTAS CONCENTRACIONES EN EL AGUA NO POTABLE DE OSE EN MDV Y CANELONES!

Estimada Ciudadanía,

Queremos informar  lo que UNIDOS Naturales realizó :PRIMER ESTUDIO CIENTÍFICO CIUDADANO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE (?) DE OSE EN MONTEVIDEO CON AGROTÓXICOS”

Cuando gobiernos promueven criminalmente el envenenamiento de la sociedad, la ciudadanía debe responder. Una respuesta concreta es realizar una investigación científica. ¿Por qué?  

a) en Uruguay no existe un laboratorio para analizar el agua sobre los 1313 agrotóxicos ilegalmente permitidos (porque la ley 18.610, Capítulo II Principios, Artículo 8° C dice: "Que la falta de certeza técnica o científica no podrá alegarse como eximente -ante el riesgo de daño grave que afecte los recursos hídricos- para la no adopción de medidas de prevención, mitigación y recomposición."); b) son más de 120 millones de litros de agrotóxicos usados todos los años en el país; c) por falta de investigación, información y transparencia de los gobiernos de los últimos 10 años. En la era del bombardeo de agrotóxicos, la ciudadanía tiene que investigar directamente sobre la verdadera calidad del agua pública y evaluar el riesgo para su salud.

La UNIT 833-2008 define el agua potable así: “Agua apta para consumo humano que no represente riesgos para la salud durante toda la vida del consumidor o que genere rechazo por parte del mismo.” Simultáneamente permite una sopa de venenos en concentraciones hasta 30 veces más altas que permite la Unión Europea, contra todo tipo de conocimiento científico. ¿Será que los Uruguayos son más resistentes a los venenos que los Europeos?

En presencia de una escribana pública se han tomado muestras del agua de OSE provenientes de las canillas públicas del edificio de la IMM, del edificio de la OSE misma, del aeropuerto de Carrasco, de una estación de servicio de ANCAP y de una casa de familia en el Centro de MDV (una prueba de agua de OSE y una con el mismo agua pasando por un filtro).

RESULTADOS:En todas las muestras se comprobó la existencia de la atrazina (dos veces más que el límite máximo permitido por un tóxico en la Unión Europea) y del metolaclor (debajo de este límite). En el agua del filtro no se encontró ninguna pesticida.

La atrazina es un veneno bioacumulativoque se degrada muy lentamente y resta muchísimos años en el suelo para ser llevado con el agua. En Francia se ha encontrado atrazina en arroyos 11 años después de su prohibición. Hayes et al. demostraron en el 2002 que concentraciones de atrazina mayores de 0.1 yg/l causaban malformaciones en gónadas de batracios. Ya hay más de 150 publicaciones producidas por más de 50 laboratorios independientes, las que reportan: (1) habilidad reproductiva disminuida en todas las especies de vertebrados analizados; (2) contajes disminuidos de espermatozoides humanos (en hombres expuestos a la atrazina; capacidad reproductiva disminuida); (3) cáncer de próstata, así como cáncer de mama; (4) defectos (malformaciones) en recién nacidos.

Según la UNIT 833-2008 tenemos agua potable y está todo en orden. Según la ciencia científica internacional el agua de Montevideo no es potable y tiene un alto riesgo para la salud humana y animal y para el medio ambiente en general. Se está violando la ley 18.610, específicamente en Capítulo II Principios, Artículo 8° C, y el Art. 47 de la Constitución. ¿Somos una República Mon-nada-santo? ¿Quién nos protege?

Si queremos sobrevivir como raza humana es inevitable que Uruguay se transforma antes posible en un país de producción alimentaria 100 % orgánica y de cultivos alternativos.UNIDOS, política del pueblo para el pueblo – “política sin tramite”.

El acta notarial completo de este estudio con los resultados concretos y los fotos notariales está público y de libre uso para bajar en la siguiente página web: http://unidosnaturales.uy/

UNIDOS Naturales

Visita del juez Rafecas a Moreno

 Rafecas inspeccionó la quinta La Pastoril, acompañado de sobrevivientes y familiares de la masacre del 29 de marzo de 1976

noviembre 27, 2014: Fm Latina Digital 99.7 MHz

El juez federal Daniel Rafecas, efectuó una inspección judicial en el predio de la quinta La Pastoril, ubicada en la localidad de La Reja, del lado sur, acompañado por sobrevivientes y familiares de detenidos desaparecidas en la masacre ocurrida el 29 de Marzo de 1976. Luego estuvo en la Comisaría primera, centro de torturas en épocas de la dictadura cívico militar y finalmente fue recibido, junto al ex intendente Ernesto Coco Lombardi, abogados de la querella y organizaciones de derechos humanos, por el intendente Mariano West. En esta nota habla Norma Pérez, ex detenida desaparecida. Presentes también Daniel De Santis, el abogado querellante Pablo Llonto y el director de DH de la Municipalidad de Moreno Miguel Fernández, entre otros

Fm Radio Latina Moreno 99.7 MHz - Audio

quinta "La PASTORIL", TESTIMONIOS DE ... - YouTube

Juez Federal Rafecas, inspección en LA QUINTA ... - YouTube

PROCESARON A CINCO REPRESORES POR HOMICIDIOS COMETIDOS EN EL CENTRO CUATRERISMO-BRIGADA GÜEMES

Asesinados en falsos enfrentamientos

El juez federal Daniel Rafecas consideró probado que al menos cuatro víctimas fueron trasladadas al sitio que funcionó en el Camino de Cintura y Riccheri y luego fueron ejecutadas en enfrentamientos fraguados. 22/11/14

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-260391-2014-11-22.html

enviado por EO

Asado de fin de año de Crysol

Mañana Sábado 6 de diciembre de 2014, Crysol llevará a cabo el Décimo Sexto Encuentro Nacional de expresos políticos de Uruguay, conocido como "Asado de fin de año".

La actividad se desarrollará entre las 10 y las 16 horas en el Parque Rivera (ex Parque Durandeau) y la entrada es libre y gratuita, no cobrándose ticket y abonándose solamente lo que se consume.

El Asado de fin de año es una instancia anual de camaradería, de encuentros y reencuentros, de abrazos y alegría, de pena por los que no están con nosotros pero vivos en nuestros recuerdos y anécdotas, en nuestros testimonios y los valores y banderas que seguimos levantando

CRYSOL

posta - postaporteñ@ 1296 - 2014-12-05 18:43:31
postaporteñ@_______________________________

Y con el american way of life, ¿qué hacemos?

Luis E. Sabini Fernández

Cada vez queda más claro que la última década del s. XX ha traído consigo un cambio sustancial del estado político del mundo o si se quiere la consolidación  de nuevos perfiles del mundo en que vivimos, cuya enumeración será necesariamente incompleta e insatisfactoria:

  ··   avance problemático de diversos factores ambientales o ecológicos, como la contaminación aérea  y acuática cada vez más generalizadas, una crisis crecientemente acelerada por pérdida de biodiversidad, tanto de ejemplares por especie (por ejemplo, de abejas, de tiburones, de micro- y macroflora y fauna arrasadas con agrotóxicos, o de especies arbóreas que no logran desplazarse lo suficientemente rápido mediante sus propias semillas ante el calentamiento global que desplaza las regiones aptas para cada especie) como de especies. Esto último es irreversible y expresa un empobrecimiento biótico progresivo de todo nuestro mundo. Pero la lista de tenebrosos futuros es mucho mayor; “efecto invernadero”, causa del ya citado calentamiento global que implica el creciente derretimiento de los hielos (árticos, antárticos y de montaña) que se va consumando no ya a siglos o décadas de nuestro presente sino apenas a años; a una verdadera crisis climática, ante la cual la rebaja actual del precio del petróleo, bajando de su coyuntura de altos precios por perspectivas de escasez, más allá de mejorar las cuentas de quienes lo importan y ralear las de quienes lo exportan, puede facilitar un incremento en su uso que no hará sino precipitar el mencionado proceso de calentamiento, y tantos otros fenómenos ominosos que han estado surgiendo en las últimas décadas. Pongamos siquiera un ejemplo. Colborn, Peterson Myers y Dumanovski, biólogos estadounidenses, han escrito un libro, Our Stolen Future  1- tras un prolongado y concienzudo trabajo de campo, mostrando y demostrando hasta qué grado ha sido alterada la sexualidad y la fecundidad por la contaminación ambiental, fundamentalmente alteradores endócrinos que han provocado, por ejemplo la aparición de parejas de gaviotas compuestas de hembra y hembra, una con el comportamiento de cuidado del nido y otra cumpliendo el papel proveedor; la incapacidad de machos de diversas especies de procrear, por atrofia de pene condenando a medio plazo a la desaparición de la especie; el papel devastador de la asimilación de partículas plásticas en los órganos de los seres vivos…

Uno comprende, con esta información, el penoso papel que estamos sufriendo en las sociedades humanas donde no percibimos el papel de los falsos estrógenos en la sexualidad humana y en cambio, se reivindica como “de avanzada”, políticamente correcto, el reconocimiento de nuevos sexos; tercero, cuarto, quinto…

·· surgimiento de nuevas enfermedades o rebrote de antiguas pero con nuevas variedades a menudo más agresivas; y como capítulo especial dentro de este sombrío panorama, difusión del  cáncer como la enfermedad de nuestro tiempo (En Suecia, en los ’90, estimaban para el 2000 que un tercio de toda la población contraería diversas variantes, aunque auspiciosamente auguraban una recuperación cierta del 50%).

Jeff Ritterman, oncólogo estadounidense, afirma que: “La agricultura transgénica (rebautizada biotecnológica y últimamente photoshopeada como “agricultura inteligente”[sic] )es el financiador [o en neocastellano básico, el sponsor] principal, o lo parece, del gobierno de EE.UU.” Y prosigue:

”A esta altura de la historia ya hay pruebas incontrovertibles de que ROUNDUP  causa malformaciones congénitas y está estrechamente vinculado con los cánceres. Si no queremos que este herbicida se siga acumulando en nuestras aguas, tierra y alimentos, tenemos que dejar de usarlo.” […]

Los cánceres son células que se reproducen rápida y azarosamente con total falta de consideración a la preservación del organismo anfitrión. Las células cancerosas consumen enorme energía matando literalmente por hambre a las células normales. Se expanden tan salvaje y rápidamente que asfixian a sus vecinas. Envían emisarios para iniciar nuevas colonias cancerosas. Elaboran sustancias tóxicas que dañan a las células sanas. Se expanden sin pausa. Como triste ironía, cuando las células cancerosas alcanzan su máxima expansión matan con ella a su anfitrión y mueren en el proceso.”

”Como un cáncer, la agricultura transgénica ha ido expulsando sin pausa a sus vecinos y se ha ido expandiendo sin descanso. También como un cáncer, fabrica sustancias tóxicas. Roundup es una de ellas. Cuantas más hectáreas caen bajo cultivos transgénicos, más debemos contar con que Roundup aumente su producción.” Hasta aquí, Ritterman 2-

Podríamos ejemplificar este crecimiento en Argentina –sometida desde 1996 a un ensayo “a campo abierto” en que la población del país juega, jugamos, como cobayos− con la decisión del gobierno, mejor dicho de Monsanto vía Cristina Fernández de Kirchner, de instalar la mayor fábrica de producción de Roundup en América del Sur en el país, en la provincia de Córdoba (gobernada por opositores al gobierno, valga el ejemplo de picaresca criolla) y que el gobierno provincial ha destinado a un municipio que a su vez es de otra oposición…, el de Malvinas Argentinas.  Ese “juego de la mosqueta” expresa que alguna resistencia hay en el país; esa construcción está paralizada… por los vecinos y contra todas las instancias institucionales que la han prohijado.

Más allá del aumento sobrecogedor de los cánceres, los avances médicos son a la vez innegables y claros; la calidad quirúrgica y la aparatología médica de diagnóstico, han mejorado década a década, a punto tal que se puede hablar de un enorme ahorro de muertes prematuras, hoy evitables (aunque también existe una aparatología, a menudo comercial, dedicada a la sobrevida sin calidad alguna, mucho más discutible)

La pregunta que queda en pie es si tales avances compensan el despliegue de tantas enfermedades viejas o nuevas, en gran medida relacionadas con la contaminación ambiental, de tan variados órdenes, como el ejemplo sobrecogedor que nos vuelve a recordar Ritterman y que “el imaginario colectivo” o el presentismo perpetuo parecen dejar de lado en países absolutamente atrapados en el vértigo transgénico como, por ejemplo, Uruguay o Argentina.

Con razón Déborah Padilla 3-  ha calificado a Argentina como enferma de progreso agrotóxico

•     ··  deterioro alimentario; cada vez  tenemos más comida disponible pero de calidad cada vez peor. Comidas que “superan” la estacionalidad, pero que pierden sabores y olores. Como si muchos alimentos fueran meramente fotocopiados. Estamos en el reino de la comida basura. Comida cada vez más provista de elementos químicos; los meneados aditivos (conservantes, colorantes, gelificantes, saborizadores, aromatizantes, blanqueadores, antihomogeneizantes, condensadores, antioxidantes, leudantes, antimicóticos, emulsionantes, secuestradores, acidulantes, espesantes, gasificantes, antiaglomerantes, agentes de retención de agua), que en rigor vienen a sumarse, sinérgica y negativamente, a los ingredientes químicos que cada vez más suele acumular la elaboración agroindustrial de materia prima para alimentos

La falta de comida no mató a la especie ni mucho menos, pero sí había que soportar períodos de escasez, donde la delgadez, incluso extrema, a veces era norma, amén de otro conocido de las sociedades tradicionales; el raquitismo. Hoy en día, con la misma comida durante los doce meses del año, borrada la estacionalidad, borrada la escasez, “gobernando” las góndolas, lo que generamos es obesidad y cáncer. ¿Estamos mejor?

•     ··  imparable escasez del tiempo. A medida que se desarrollan nuevos artilugios y avances tecnocientíficos aplicados al ahorro del tiempo −los medios de comunicación son cada vez más rápidos, por ejemplo, igual pasa con los de transporte−  esos despliegues en aparente paradoja nos van sumiendo en la angustiosa falta de tiempo para atender tantas ventajas y presuntos ahorros que a su vez crean una dispersión de la atención hacia múltiples necesidades

·         ··  penetración económica de las transnacionales en la periferia planetaria aun mayor que la “tradicional”. Que puede deberse a la libertad de movimiento que el quiebre soviético y el auge de la ideología del liberalismo han facilitado; también a la conciencia creciente de la finitud de nuestro mundo, el planeta. Para decirlo con palabras de Irma Oliveira, una francotiradora muy atenta a la problemática ambiental uruguaya: “La actual tendencia, en los países poderosos es la de abandonar la retórica y asegurarse el control de los escasos recursos naturales aún disponibles.” 4-

•     ··   fin de la bipolaridad que caracterizara la segunda posguerra (y se prolongara por medio siglo), y el desplazamiento de la contradicción que muchos entendiéramos alguna vez clave, de este-oeste (o viceversa) por la de norte-sur o sur-norte (todos estos puntos cardinales son tomados in toto, con la terminología vigente en la segunda mitad del s XX, con las gradaciones y excepciones de rigor)

Junto con ese fin de la bipolaridad sobrevino la puesta en duda de la “opción” que abarcara casi todo el s XX; la alternativa socialista o incluso, casi, el advenimiento socialista como etapa posterior al (y del) capitalismo; algo que encandilaba prácticamente a todo “socialista científico” y que incluso le quitaba el sueño a muchos intelectuales antisocialistas que lo veían sin embargo como proceso ineluctable (conozco varios, pero uno, famoso, de comienzos del s XX puede resultar un penoso ejemplo de tal profetismo involuntario, de ese fatalismo odiado: Gustave Lebon).

El “nuevo tiempo”, sobrepasado lo que se entendió un paréntesis socialista (aunque perduraron estados que así se declaran) se encarnó en una corriente bastante numerosa de intelectuales oportunistas que abandonaron sus bagajes “socialistas” (tanto marxistas revolucionarios como socialdemócratas), porque vieron, creyeron ver, quisieron ver, en el liberalismo o en el populismo el non plus ultra de la política, incluso en los casos más “graves”, de la perfección política. Reeditaron así, seguramente de modo involuntario, el profetismo simplista de G.W. Hegel construyendo un sistema político que iba a culminar en el estado prusiano justo en su presencia

·     ··   proyecto de “nuevo siglo estadounidense”, ahora exclusivo, el del siglo XXI. Detengámonos en este último punto, que consideramos nodal para nuestro presente.

Antes de iniciar un mínimo punteo histórico quiero resaltar la patética confusión sistemática que los personeros del “poder global” hacen entre “los intereses globales de EE.UU.” y los intereses locales o nacionales de las zonas globalizadas en donde se enseñorean aquellos interesas “globales” que son, en rigor, de los privilegiados del planeta. Obama, por ejemplo, no se cansa de explicitar esa maravillosa conjunción de intereses entre saqueadores y esquilmados. Las tercas estadísticas, empero, revelan que hoy en día ni siquiera se habla, como décadas atrás, del primer decil de afortunados o millonarios sino del 1% de multi- o milmillonarios…

Para “explicar” el ahondamiento entre dos humanidades, algo que ha resultado enormemente persistente en las sociedades humanas, me permito esta cita, extensa:

“El estadounidense medio […] devora lonjas de carne de varios centímetros de espesor, traga alcohol en vasos rebosantes, arroja a la basura buena parte de los alimentos que quedan en la mesa, conduce enormes automóviles extremadamente sofisticados, uno por miembro de la familia en la medida  de sus posibilidades, mantiene la temperatura de su hogar a 20 grados centígrados en el verano y a 25 en el invierno, deja las luces encendidas en toda la casa, hace marchar todos los aparatos eléctricos al mismo tiempo, aniquila al más ínfimo animalito indeseado, utiliza el agua profusamente tanto para bañarse como para ducharse, para lavar su ropa y su vajilla, para regar su jardín o evacuar las servidas. Algunos de estos bienes disipados con semejante ritmo no parecen próximos a agotarse, pero de otros, en cambio, ya se sabe las consecuencias nefastas de su uso, ya se trate de la recrudescencia de enfermedades cardiovasculares o de la escasez de agua […].” 5-  Aunque la cita tiene casi veinte años, no sólo constituye un elocuente testimonio histórico, puesto que buena parte de los rasgos allí explicitados siguen lamentablemente vigentes; el “mundo enriquecido” sigue siendo dispendioso con los bienes terrenales, sobre todo ajenos…

Procuremos, empero, una mirada no tan presente sino más histórica.

En agosto de 2000, el think tank fundado en 1997 bajo presidencia republicana, elabora un documento,  “Rebuilding America’s Defenses”, que es fuertemente crítico contra el entonces presidente Clinton, demócrata (que durará apenas unos meses más en funciones) a quien acusan de haber descuidado la faz militar. El subtítulo es explícito: Report of The Project for the New American Century (Informe del proyecto para un nuevo siglo american, es decir estadounidense).

Dicho informe, firmado por “intelectuales orgánicos” como Robert Kagan y sus hermanos Donald y Fred, William Kristol, Paul Wolfowitz, Thomas Donnelly y otros, tiene un pasaje sugestivo en su último tercio, es decir, luego de la crítica arrasadora a las deficiencias militares que estos intelectuales atribuían a la incuria “clintoniana”:

El proceso de transformación [de los dispositivos militares] aunque con cambios revolucionarios, es probable que insuma mucho tiempo, salvo que sobrevenga algún evento catastrófico y catalizador –como un nuevo Pearl Harbor–.”

A mi modo de ver, este “anuncio” exactamente un año antes del derribo de las Torres Gemelas más la seguidilla de violentos hechos en ese día, constituye un indicio muy fuerte de ciertas implicancias con lo acontecido. Recordemos que ya en 1993, la red de seguridad de EE.UU. había rastreado un intento de derribo mediante implosión de una de las torres del World Trade Center, que en aquel momento se atribuyó a redes islamistas o al menos de ese origen.

La más que patente presencia de saudíes, por ejemplo entre quienes ejecutaran la acción con las Torres Gemelas podría revelar una estructura similar a la habida en 1941 en el archipiélago de las Hawái, en la bahía del puerto de las perlas, Pearl Harbor… donde los japoneses del Imperio del Sol descargaron un golpe que “obligó” o permitió a EE.UU. a ingresar en la 2GM. Entonces, las autoridades estadounidenses, sabedoras de los planes de ataque, dejaron hacer para legitimar ese ingreso, lo que ajedrecísticamente se denomina una celada… con sacrificio incluido, para seguir con el símil ajedrecístico. En 1941, lo acontecido arrojó más de dos mil muertos… estadounidenses. En 2001, hubo más de tres mil…

Sólo así se explica la deferencia del gobierno de G.W. Bush despachando al día siguiente un avión chárter con medio centenar de saudíes, pertenecientes a la extensa familia de Osama bin Laden, con destino a Arabia….

Sólo así se explica que el Poder Ejecutivo dirigido por G.W. Bush haya sustraído del informe del Congreso de 2002 el “Report of the Joint Congressional Inquiry into the 9/11” (Encuesta bicameral de los sucesos de 11/9/2001), 28 páginas que han sido puestas fuera del conocimiento público, con el título “Finding, Discussion and Narrative Regarding Certain Sensitive National Security Matters” (Hallazgos, discusión y relatos en relación con ciertos asuntos sensibles de la seguridad nacional)

Sólo así se explica que cuatro aviones u objetos voladores hayan podido ingresar a diversos espacios aéreos estadounidenses un mismo día sin tener respuesta alguna (cuatro, no uno). Si EE.UU. fuera semejante “colador”, sabríamos que dilapida los cuantiosos fondos que maneja para “seguridad”… pero en tal caso, no habría llegado a cumplir el papel de sheriff planetario que ejerce ininterrumpidamente desde hace décadas. La potencia, mortífera, atrozmente potente que trasunta su seguridad es la misma con la que ha podido mantener la atracción que todavía imprime su american way of life, pese a que muchos consideremos que se trata realmente de un american way of… muerte, no vida.

Entendemos lo acontecido el 11/9/2001 como fruto de una política, una decisión, por otra parte, tan explícitamente anunciada un año antes por los “cráneos” veristas precitados

Existen muchísimos índices de esta pretensión imperial, lamentablemente muy bien materializada

Nunca ha tenido EE.UU. tantas bases militares en el mundo entero como en la última década. Más de 800, ocupando más de 25 mil km2 (el equivalente a la superficie total de países como Albania, Ruanda o Haití, casi tanto como la superficie de Bélgica y un poco más que las de Qatar o  El Salvador…

En ese despliegue se incluye una política de "contención" de China (como otrora de la URSS), la nueva potencia de la región. Esto significa evidentemente "salpicar" nuevas bases por toda la región, agregándolas a las más de 200 bases estadounidenses que han cercado a China durante décadas, desde Japón, Corea del Sur, Guam y Hawái.

En África, el Pentágono ha ido creado desde 2007, silenciosamente, "cerca de una docena de bases aéreas" para drones y vigilancia. Aparte de la decana en Camp Lemonnier en Djibuti (cuerno del África), sabemos que los militares han creado o crearán pronto instalaciones en Burkina Faso (con su reciente golpe de estado), Burundi, la República Centroafricana, Etiopía, Kenia, Mauritania, São Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, en el escindido Sudán del Sur “protegido” de Israel, y en Uganda. El Pentágono también ha estudiado la construcción de bases en Argelia, Gabón, Ghana, Mali y Nigeria, entre otros sitios.

En América al sur del rio Bravo, después de la expulsión de los militares estadounidenses de Panamá en 1999 y de Ecuador en 2009, el Pentágono ha ido creando o actualizando nuevas bases en Aruba, Curaçao, Chile, Colombia, El Salvador y Perú. En otros sitios, el Pentágono ha financiado la creación de bases militares y policiales capaces de albergar fuerzas estadounidenses; en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, e incluso en Ecuador.

Los militares pueden desear una base en Brasil y han tratado de crear bases, supuestamente para ayuda humanitaria y de emergencia, en Paraguay, Argentina y Uruguay. ¿Lo lograron? se pregunta Vine. En el caso uruguayo, sabemos que sí, al menos algunas (como la de los Seal).

¿Qué pasa con la base militar gigante de Mariscal Estigarribia en Paraguay? Funcionó y alojó a centenares de soldados estadounidenses. Estaba concebida para albergar a miles, a principios de siglo, pero no hay constancia de su presencia actual, al margen de lo que declaran los gobiernos de EE.UU. y Paraguay, negando su existencia.

En 2008, la Armada de EE.UU. reactivó la Cuarta Flota, inactiva desde 1950, para patrullar el sur americano. Reparemos: seis décadas después…

En Europa, además de los centenares de bases desplegadas en el tiempo de la “lucha contra el comunismo”, ahora EE.UU. ha extendido sus redes a Polonia, Lituania, Bulgaria y Rumania, perlas arrancadas al viejo collar soviético. Y por el mismo camino va nada menos que Ucrania, el poder regional de la Europa oriental del sur…

David Vine, 6-  de quien hemos extraído y sintetizado buena parte de los elementos de los párrafos anteriores, examina un cambio de las dimensiones y los emplazamientos de las bases militares estadounidenses de cara a las nuevas estrategias y “enemigos”; ya no el “comunismo”  sino el “terrorismo”, y a los nuevos despliegues tecnológicos.

Nos dice que hay una expansión: futuras bases de EE.UU. "esparcidas […]  por regiones en las cuales EE.UU. no ha mantenido anteriormente una presencia militar.

Están desapareciendo los días en los que Ramstein era la base simbólica de EE.UU., un coloso del tamaño de una ciudad repleto de miles o decenas de miles de estadounidenses, supermercados, Pizza Huts, y otras comodidades. Pero no penséis ni por un segundo que el Pentágono esté haciendo las maletas, reduciendo su misión global y volviendo a casa. En los hechos, sobre la base de los eventos de los últimos años, es posible que sea todo lo contrario. Mientras disminuye la colección de bases gigantes de la era de la Guerra Fría, la infraestructura de bases en ultramar ha estallado en tamaño y alcance.

Sin que lo sepa la mayoría de los estadounidenses, la creación de bases en todo el planeta está aumentando, gracias a una nueva generación de bases que los militares llaman "nenúfares" (valiéndose del símil con la rana que salta a través de un estanque hacia su presa). Son pequeñas instalaciones secretas e inaccesibles con una cantidad restringida de soldados, comodidades limitadas, y armamento y suministros previamente asegurados.”

Vine nos aclara que desaparecieron muchas bases con el colapso soviético, pero inmediatamente se reconstituyeron, abandonando el gigantismo y acentuando el carácter “nenúfar”. Aunque también las hay que siguieron atadas a los viejos esquemas: en Alemania, sin URSS ni RDA, se mantuvieron 60 mil soldados yanquis, ocupando el país, aunque  pareciera ser en términos cordiales… (pero no tanto, porque por ejemplo, la red Echelon 7- se hace sin Alemania, en rigor, perjudicando, al menos económicamente, a Alemania y a Francia, y cuando hubo una incorporación más allá de los “socios fundadores”, anglófonos, no fue ni Alemania ni Francia lo que entra al selecto club, sino Israel…).

El presupuesto de las bases aumentó, a precios constantes (en dólares 2007),  bastante más de un 50% entre 2001 y 2008 - 8-

A este panorama que hemos repasado tan sucintamente tendríamos que agregar “el toque latinoamericano” que otro analista, el historiador y periodista de investigación  J.P. Sottile ha hecho sobre la Escuela de las Américas (su nombre en inglés, Western Hemisphere Institute for Security Cooperation, Instituto Occidental para la Cooperación en Seguridad), que luego de su cierre político, en 2009 ha sido reabierto con mucho mayor empuje del que había quedado del oleaje de los ’70 a principios de siglo…) y para la cual, una vez más Honduras se ha convertido en cabecera de playa.

Y Honduras es el lugar preciso para indicar otro rasgo saliente de nuestro tiempo: la alianza EE.UU.-Israel.

Porque durante el último golpe de estado en Honduras para desplazar a su presidente elegido por elecciones, M. Zelaya, la asistencia militar israelí estuvo  muy presente, y el nuevo “presidente” surgido del golpe adoptó de inmediato a los servicios secretos israelíes para su protección.

La alianza EE.UU.-Israel es tan estrecha que al menos en cierto sentido podríamos hablar de una unidad política o político-militar. Es cierto que en EE.UU. existen fuerzas políticas, en la derecha republicana, por ejemplo,  que no admiten semejante fusión, que va más allá de una mera alianza para constituir mandos unificados. Pero tanto los cristianos sionistas, en general adscritos al Partido Republicano, como la estructura del Partido Demócrata, han aceptado esa simbiosis. Por eso entiendo pertinente hablar de una única entidad EE.UU.-Israel. Aceptando, en todo caso, revisar su existencia ante hechos nuevos. En el actual estado de situación es una mera trampa que EE.UU. figure, por ejemplo, como mediador entre israelíes y palestinos cuando en rigor, el estado con mayor despliegue militar (y tecnológico e incluso cultural) del planeta no es sino un socio siamés con el Estado de Israel (a lo sumo, funciona a veces como “el hermano mayor” que le tolera cualquier tropelía al hermanito…) 9-

Toda esa red, esa telaraña planetaria que los estrategas estadounidenses y que por mejor decir tendríamos que precisar como israelo-estadounidenses, están tejiendo y afinando, se coordina y asienta a través de seis grandes comandos regionales que cubren el  planeta, junto con una serie de direcciones militares y navales específicas (como la de marines u otras especialidades). Aquellos comandos coordinadores están en las regiones y continentes que se supone deben “proteger” (sobre todo, de sus natives…): Comando Central (MacDill Air Force Base, Florida)-CENTCOM; Comando del Norte−NORTHCOM (Peterson, Colorado), Comando del Pacífico−PACOM (Honolulu); Comando del Sur, dedicado a la América No sajona–SOUTHCOM (Miami, Florida); EUROCOM, (Stuttgart) y AFRICOM (sin sede definitiva;  durante muchos años, estuvo radicado en Stuttgart, junto con el europeo, porque la OUA primero y la UA después se negaban a concederle un territorio en el continente africano, pero tras el asesinato de Gadafi y el consiguiente desmantelamiento de Libia decidieron establecerlo en la misma África, aunque naufragó el intento de hacerlo en Libia)

Repasando tal número de bases, las hay asentadas desde el siglo XIX, como la de Guantánamo en Cuba, muchas provienen del comienzo del dominio planetario estadounidense, luego de 1945, pero una buena parte data de este tercer empuje a partir de los ’90, y muy especialmente luego de “los acontecimientos” de 2001, que hemos señalado al comienzo

El empecinamiento estadounidense en militarizar el mundo entero revela únicamente el papel que a sus élites de poder les merece las crisis que hemos señalado inicialmente: en lugar de estar preocupados y hasta paralizados por la marcha al abismo en que estamos enfrascados, los titulares del american way of life aprietan el acelerador y avanzan raudos.

Reparemos que aquellos índices o indicadores de la crisis que reseñamos inicialmente son de muy diversa naturaleza; agotamiento de la esfera biológica, arrebatiña de los recursos “naturales” cada vez más claramente visualizados como escasos que habla a las claras de un agotamiento incluso mineral del planeta; una crisis de las alternativas políticas (con el consiguiente colapso soviético como el mojón referencial), una crisis sanitaria o médico-sanitaria, una crisis cultural o existencial vinculada con la “falta de tiempo”, una crisis de nuestra propias esferas biológica y social, carcomidas, como explica Andrew Kimbrell, por la tecnoesfera 10 -

El encuentro del Panel Internacional sobre Cambio Climático de la ONU, que se reúne el mes entrante en Lima, Perú, nos va a anunciar la insuficiencia de las más que tímidas, cómplices medidas tomadas hasta ahora y cómo la acumulación de partículas constituyentes del “efecto invernadero” aumentan incontenibles y hemos pasado desde los albores del industrialismo a nuestros días de 300 ppm a 450 ppm. Eso significa que el aumento promedio de la temperatura planetaria es inevitable y ya se lo empieza a aceptar en dos grados centígrados, pese a que con total justeza Evo Morales había propuesto en el encuentro anterior del mismo panel no sobrepasar un grado centígrado (en esa instancia la delegación boliviana quedó sola con tal planteo; ni a la argentina ni a la uruguaya −ciertamente− parecieron preocuparle el asunto, así como a las casi 200 delegaciones nacionales restantes…)11-

Una expresión de Rina Bertaccini es elocuente: “dominación de espectro completo12-

Para caracterizar la situación actual del “imperio” y el panorama que tenemos por delante presentamos  una “profecía” de la escuela para gerentes de empresas transnacionales asentada en Suiza, fundada por Nestlé, un puntal del “Nuevo Orden”: “Tres aspectos del mundo del año 2020 tendrán implicaciones significativas para las Fuerzas Armadas de los EEUU. Primero, los Estados Unidos continuarán teniendo intereses globales y estarán comprometidos con una serie de actores regionales”  […]  La fuerza conjunta 2020 debe estar preparada para ‘ganar’ [sic] en todo el espectro de las operaciones militares en cualquier parte del mundo” […]. El potencial de los enfoques asimétricos es tal vez el peligro serio que los EE.UU. enfrentan en el futuro inmediato, y este peligro incluye los misiles […]y otras amenazas directas a los ciudadanos y el territorio de EE.UU.”  (IMD, VC2020).

¡Esto sí que se llama análisis legitimador de lo existente! Nestlé, una transnacional genocida, no podía ser menos

notas

1- Editado en EE.UU. en 1996. Traducción al castellano, Ecoespaña, Madrid, 2006

2 - http://www.truth-out.org/news/item/26614-monsanto-s-roundup-linked-to-cancer,  6 octubre 2014

3- <http://argentina.indymedia.org/news/2014/11/868363.php>, 3 nov. 2014

4- Todo está bajo control, edición de la autora, Montevideo, 2011

5- Robert van den Bosch y Jean-Paul Aeschlimann (L’ engrenage des pesticides, Ed. Payot, Lausana, 1996)

6 - fte.: D.Vine:http://www.tomdispatch.com/post/175568/tomgram%3A_david_vine% 2C_u.s._empire_of_bases_gro>

7- Formada en 1948 por los gobiernos de EE.UU., RU, Canadá, Australia y Nva. Zelandia para el control planetario de las comunicaciones, entonces teléfonos, telégrados y correo postal. Desde la década de los ’80 se inicia el control de la gran cantera electrónica

8- fte.: Friends Committee of National Legislation

9- Es semejante fusión la que permite que surjan situaciones como la descrita por Dahr Jamail, <http://www.truth-out.org/news/item/27590-tortured-and-raped-by-israel-persecuted-and-imprisoned-by-the-united-states>: “Torturada y violada en Israel; perseguida y encarcelada en EE.UU.”

10- “The Dark Side of Technology”. AK es director del Center for Food Safety y autor de “New Report: GMOs Causing Massive Pesticide Pollution”, 2009”

11 - Invito al lector a leer sobre el tema la nota  “Al fin nadie es inocente”, de Gerardo Honty

12- “Militarización imperialista: máscaras nuevas para proyectos viejos”

LSabini - postaporteñ@ 1296 - 2014-12-05 18:38:14
postaporteñ@_______________________________

Declaración pública del XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva

Las personas participantes en el XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, celebrado en San Salvador (Salvador), entre los días 22 y 26 de noviembre de 2014, después de analizar en profundidad las experiencias, los acumulados, las debilidades y las oportunidades para avanzar, según el tema central del congreso, desde el saber y el poder popular hacia una nueva sociedad para el “buen vivir”, declaramos:

1. Reafirmamos nuestra lucha por la realización colectiva del derecho a la salud y todos los derechos interdependientes, humanos y de la naturaleza, como una ruta posible para la construcción de una nueva sociedad equitativa y libertaria, respetuosa y promotora de la vida del planeta, hacia un nuevo socialismo comunitario, como está enseñando al mundo el pueblo boliviano.

2. La destrucción de los sistemas universales y públicos de salud y seguridad social, construidos en el mundo a partir de la lucha social en el siglo XX, es inaceptable, injusta y peligrosa para la vida. Este es el resultado del repunte del neoliberalismo en Europa, en el marco del nuevo régimen de acumulación capitalista basado en los servicios informacionales, entre los que se encuentran los medicamentos y las tecnologías de atención en salud. Después de haber intentado destruir lo público en los países latinoamericanos en la década del noventa del siglo pasado, el capitalismo global viene por el acumulado social del Estado de Bienestar europeo. Esto sólo favorece a los grandes negociantes del complejo médico industrial y financiero de la salud en el mundo, a expensas del sufrimiento, el dolor, la discapacidad y la muerte de muchas personas, ya no sólo del Sur Global. La promovida “cobertura universal de salud” y “los pisos pensionales” son funcionales a esta lógica de acumulación a través de la vinculación entre el aseguramiento y la capacidad de pago individual. Expresamos nuestra preocupación por la claudicación de los organismos internacionales, particularmente la OMS y la OPS, ante los grandes poderes del capital y el mercado. Requerimos sistemas universales de salud y protección social, públicos, gratuitos, desmedicalizados, recuperadores del saber originario y la interculturalidad, que promuevan la salud y el “buen vivir”.

3. Gracias a las masivas y diversas expresiones de los pueblos se logró limitar esta arremetida neoliberal en varios países latinoamericanos y comenzar a construir, como está ocurriendo en El Salvador, en el Estado Plurinacional de Bolivia , en la República Bolivariana de Venezuela, en Brasil, entre otros, una ruta posible de recuperación de lo público y de desmercantilización de los bienes comunes, para desarrollar plenamente la interculturalidad y el concepto del “buen vivir”. Desde el acumulado latinoamericano de lucha antineoliberal, por los derechos humanos en medio de una nueva relación con la naturaleza, expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de los pueblos europeos para la recuperación de sus sistemas públicos universales de protección social y su reorientación hacia un nuevo proyecto civilizatorio.

4. Reconocemos la existencia de nuevas estrategias neoliberales que acuden a información falsa o distorsionada y a la promoción de la violencia en los países que han avanzado en algún sentido diferente a las exigencias del capitalismo global. Sin duda las presiones sobre los gobiernos alternativos han sido estructurales y coyunturales, limitando los alcances de sus realizaciones. Entre tanto, gobiernos neoliberales dedicados a dar las mejores condiciones a los negocios legales e ilegales acuden a la represión y al terror de Estado contra los movimientos sociales, tal como ocurrió en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México. En este contexto de polarización es necesario reconocer e impulsar la fuerza transformadora de la movilización social, para construir desde el poder popular el nuevo proyecto civilizatorio y exigir la descriminalización de la protesta social por parte de estos gobierno. Es necesario tomar con toda profundidad el proyecto de construir sociedad es equitativas y libertarias para una paz con justicia y dignidad.

5. ALAMES manifiesta su rechazo a la presencia de las tropas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y exhorta a los gobiernos de América Latina, que aportan a la militarización de Haití, al retiro inmediato de ellas. Así mismo, exige la liberación de los cinco héroes cubanos sometidos a una injusta prisión por parte el gobierno de Estados Unidos.

6. La lucha antineoliberal no es simplemente ideológica. Se trata de una disputa por la superación del modo de acumulación capitalista que han venido librando muchos pueblos de América Latina. El extractivismo atado a la financiarización y al consumismo de bienes informacionales no hace más que destruir y agotar los recursos del planeta, para reproducir la opulencia de unos pocos y el hambre de muchos. Las rutas de la lucha anticapitalista, los sujetos políticos y las acciones colectivas son múltiples y diversas, pero es necesario avanzar de manera decidida y profunda, en la articulación sistemática de los muchos esfuerzos locales, para expandir su potencial transformador

7. ALAMES, en sus 30 años de construcción de pensamiento crítico en salud desde América Latina para el mundo actual y futuro, se compromete a propiciar nuevas formas de articulación entre la producción de saber, la formación en salud, los movimientos sociales por la salud, en la acepción amplia del “buen vivir”, y los gobiernos progresistas, con el sentido político de construir, desde el cotidiano de las familias, las comunidades, los escenarios de trabajo, las escuelas y las universidades, hasta las instancias de un nuevo Estado, un proyecto civilizatorio que supere la depredación sistemática, la explotación y el despojo del capitalismo global hegemónico

8. Llamamos a los pueblos del mundo, en especial a los jóvenes y a los movimientos étnicos y de género, a aunar esfuerzos para develar la enorme destrucción capitalista y a construir, desde la diversidad, una sociedad equitativa y en paz, en la que la vida, humana y no humana, pueda ser realizada a plenitud, sin humillación, con dignidad

enviado por 

F.Moyano - postaporteñ@ 1296 - 2014-12-05 18:30:47
postaporteñ@_______________________________

Historias de espías = La masiva maniobra de espionaje que permitió el nacimiento de la URSS

Gonzalo López Sánchez / Madrid /ABC.es

 01/12/2014 

A través de la «Operación Confianza», la CHEKA, el servicio de inteligencia de Lenin, creó una falsa disidencia zarista que atrajo a los auténticos rebeldes y engañó a la inteligencia europea

En septiembre de 1925, un espía trata de cruzar la frontera entre Finlandia y la recién nacida Unión Soviética. Se trata del agente Sidney Reilly, del MI6 británico. Más tarde será conocido como el «As de los Espías», gracias a un libro escrito por el diplomático Sir Robert Bruce Lockhart, y sus peripecias inspirarán a Ian Fleming para crear a James Bond. Entre sus trabajos anteriores, hay robos de planos en fábricas de armamento alemanas o el intento de asesinato de Vladimir Ilyich Ulyanov (Lenin). Aunque nada de esto es seguro, porque su historia está envuelta en sombras.

El objetivo del agente es establecer contacto con la Asociación Monárquica de Rusia Central (MOTsR), un importante grupo de disidentes rusos que tiene la intención de infiltrarse en la estructura del recién creado Estado bolchevique y destruirlo desde dentro, como si se tratara de la carcoma de la madera. Una vez conseguido esto, pretenden restaurar la dinastía de los Romanov y poner al Gran Duque Nikolai en el trono de los zares. En apenas unos años este grupo ha aglutinado a la disidencia interna de Rusia y se ha convertido en un grupo de confianza tanto para los exiliados rusos contrarios al bolchevismo como para los servicios de inteligencia de las potencias europeas, asustadas ante la «revolución proletaria mundial». Lo que no saben muchos, es que el MOTsR es un gran engaño creado por los servicios de inteligencia bolcheviques bajo las directrices de la «Operación Confianza»

«No es exagerado decir que la operación fue responsable de la supervivencia de la URSS durante los difíciles y peligrosos años de su infancia», escribe el experto en espionaje e inteligencia Ernest Volkman, en su libro «Espionaje», en el que repasa las grandes operaciones del siglo XX. Según explica, la «Operación Confianza» destruyó a la oposición organizada del bolchevismo dentro de Rusia, engañó a los enemigos externos y «fue un desastre para la inteligencia occidental».

Para el espía británico Sidney Reilly, sin embargo, tuvo unas consecuencias más inmediatas. En lugar de encontrarse con la disidencia monárquica en la frontera de Finlandia, los agentes de Confianza le apresaron y le enviaron al cuartel general del servicio de inteligencia bolchevique: la CHEKA, cuyas siglas significan en ruso Comisión Extraordinaria frente a la Contrarrevolución y el Sabotaje, y que estaba situado en la calle Lubyanka de Moscú, en la misma sede que luego ocuparía el KGB. Allí fue interrogado y torturado para obtener información sobre identidades de contactos y agentes. Después, fue ejecutado.

Un engaño masivo

Pero, ¿cómo se pudo orquestar un engaño así? Todo comenzó en 1921, cuando Lenin, consciente del peligro que corría el «movimiento revolucionario», ordenó poner fin a la disidencia: se consideraba que entre los zaristas y los opositores había una fuerza formidable, con 400.000 hombres dispuestos a tomar las armas y recapturar Rusia, y que, mientras tanto, los exiliados cruzaban las fronteras y se reunían con ellos para llevar a cabo operaciones de sabotaje y dificultar la acción del gobierno bolchevique, por no mencionar que muchos puestos del gobierno y la administración tenían que cubrirse con personal de la depuesta monarquía. En un momento en que el nuevo Estado daba sus primeros pasos y su economía se encontraba en una situación precaria después de la guerra civil, se pensaba que había cientos de miles de exiliados que querían volver a Rusia y deponer al nuevo gobierno. Por si fuera poco, los servicios de inteligencia extranjeros obtenían información a través de estos grupos a cambio de armas, dinero y apoyo.

Por todo ello, Lenin le encomendó a Feliks Dzerzhinksy, el fundador y jefe de la CHEKA desde 1917, la colosal tarea de acabar con la disidencia. Este polaco, que formaba parte del movimiento revolucionario desde 1897, padecía tuberculosis y tenía un físico endeble, pero al mismo tiempo tenía unas dotes innegables para la organización. En un año levantó una organización con miles de agentes, un servicio de contraespionaje eficaz y un aparato represor feroz. Y en varias semanas ideó la receta para acabar con los antibolcheviques: la CHEKA iba a organizar una «disidencia postiza»

El hombre clave

La que sería «la mayor operación de engaño del siglo», según Volkman, comenzó con una sutil y progresiva infiltración de los agentes en la Asociación Monárquica de la Rusia Central (MOTsR), que por entonces era uno de los principales movimientos de disidentes. El siguiente paso fue crucial. La CHEKA detuvo a Alexsandr Yakushev, uno de los líderes de este grupo y, en vez de torturarle o ejecutarle, le sometió a algo parecido a una terapia de grupo durante varias semanas. Apelaron al sentimiento de patriotismo del prisionero frente a la acción de las potencias extranjeras y recordaron las políticas más discutibles del zar. Por último, dieron otra vuelta de tuerca. Según le dijeron, las políticas más represivas de los bolcheviques acabarían cuando la disidencia fuese eliminada, y la democracia y la prosperidad llegarían a Rusia, de la mano de la CHEKA y otros grupos moderados de la élite roja que pretendían desplazar a los más radicales.

Yakushev, pensando que podría liderar una especie de disidencia responsable, se creyó esta mentira y comenzó a hacer viajes al exterior para contactar con la disidencia externa. Mientras tanto, la CHEKA fue sustituyendo al MOTsR auténtico por sus propios agentes, que adoptaron el papel de sacerdotes (cuando la religión estaba proscrita) y guardas de fronteras afines a la causa zarista.

Los agentes y contactos occidentales, atraídos por esta falsa disidencia, comenzaron a moverse, al tiempo que la CHEKA emitía informes de inteligencia falsos y daba a entender que la facción más moderada de los bolcheviques se estaba imponiendo frente a los más extremistas, que Lenin había renunciado a la revolución mundial y que individuos como Stalin quedarían al margen del poder

El siguiente paso fue facilitar la entrada de agentes extranjeros a través de la red de la falsa MOTsR, hasta el punto de que las potencias extranjeras se volvieron dependientes de ella, al mismo tiempo que los exiliados rusos contrarios al régimen confiaban cada vez más en esta organización. Esto, facilitó la captura de Boris Savinkov, uno de los principales líderes de los exiliados, y años después, la del agente Sidney Reilly. En ambos casos, la red hizo creer a los espías enemigos que ambos habían muerto por no seguir las instrucciones que les dio el falso MOTsR.

Los polacos descubren el engaño

Fueron los polacos los que comenzaron a sospechar de esta disidencia, por la pobre calidad de la información que les suministraba. Cuando le pidieron al falso MOTsR los planes de movilización del Ejército Rojo en caso de una eventual guerra contra Polonia, los compararon con los originales (obtenidos por medio de otra fuente) y descubrieron que el MOTsR les había enviado información destinada a confundirles.

Entonces, los polacos alertaron a las agencias de inteligencia europeas y estas cortaron sus contactos con la red del falso MOTsR. A los bolcheviques les llevó dos meses descubrir que el engaño había sido descubierto y hacer desaparecer toda aquella infraestructura. Para entonces, la Unión Soviética había consolidado su poder, los exiliados habían perdido todas sus esperanzas y su capacidad de contactar con la disidencia interna y la inteligencia bolchevique contaba con mucha información sobre los espías occidentales.

El creador de la «Operación Confianza», Feliks Dzerzhinsky murió de tuberculosis en 1924. En cuanto a sus hombres, que habían allanado el camino para la creación del Estado policial de Stalin, fueron ejecutados durante las purgas que el dictador llevó a cabo en 1930. Por último, Yakushev, el líder de la disidencia zarista, fue encarcelado y condenado a muerte en 1936 por haber tenido contactos con Trotsky, el rival político de Stalin. Preguntó a sus verdugos cómo podía ser un traidor, teniendo en cuenta su contribución a la Operación Confianza. Dijeron no saber de qué hablaba. Después, le ejecutaron

chino - postaporteñ@ 1296 - 2014-12-05 18:22:04
postaporteñ@_______________________________

sobre nota LO QUE MAS SABEN de Boga

(publicada nº anterior posta)

Lo siento hermano Boga. Te contesta alguien al que tu consideras traidor e imbécil, por lo tanto alguien de los no que no más saben.

Lo quiero hacer desde la óptica más correcta, burguesamente correcta. Lo cual es el actual sentido común. Lo cual detesto y lo denigro
¿Cómo acumulamos para cambiar la sociedad? ¿De dónde partimos? ¿Con quién participamos? ¿Con quién contamos? ¿cuál es nuestra posición geopolítica? (O sea, cuan grande y poderosos somos o podremos ser)


¿Cual es la relación internacional entre pobres y ricos? ¿Qué pasó con nuestro paradigma de liberta y emancipación social? ¿No hay cambios?

Hermano Boga. ¿Sirven los viejos manuales o hay que actualizarlos con la vieja y nunca infalible método de materialismo histórico? ¿54% de voto a traidores? ¿No estamos fritos? ¿O es que existe alguna otra cosa que se nos escapa? Con los brazos abiertos aun cuando me escupas en la cara, precisamos fuerza y organización para cambiar. No estúpidas copias de manuales. Volvemos hace 40 años, a 25 años, a cuántos? Precisamos el ahora, que nunca existió antes.

Tu visión es una óptica que está  errada y que cierra caminos.

Fuerza Hermano igual y adelante, yo no te cerraré caminos de convergencia, en todo caso, serás tú quien no quiera.

Salud y fuerza.

Aldo Gili

AG - postaporteñ@ 1295 - 2014-12-03 22:36:03
postaporteñ@_______________________________

Uruguay- ¿QUIÉN FESTEJARON REALMENTE ESTE DOMINGO?

GANÓ EL FA: ALEGRÍA DE UNOS POCOS, FUTURA BRONCA DE LOS MUCHOS

ESCRIBE: GUSTAVO BILBAO/ la Juventud 3/12/14

NUEVAMENTE el Frente sale como victorioso en una elección lo que lo convierte en el partido que administrará el Estado durante estos próximos 5años.¿Quiénes son los que festejan el tercergobierno del FA? Está claro que hay una masa importante de gente beneficiada por las políticas asistencialistas promovidas por el MIDES,que aseguraron una cuota mínima de ingresos muchas veces invertidas en productos de consumo-para muchos de primera necesidad-.Está claro que estas personas que siguen viviendo en lamiseria, hacinadas en un asentamiento en casas de chapa,lejanas al sistemae ducativo y ni hablar al sistema productivo. Estas personas, víctimas de las peores lacras producidas por el capitalismo han liquidado su conciencia en pos de la dependencia económica de los planes sociales del gobierno y sirven a éste muchas veces como una masa sustancial que no solo vota, sino que se moviliza en defensa de sus intereses siempre momentáneos; también son el ejército de reserva que el modelo neoliberal que el Frente gestiona,desarrolla y seguirá impulsando necesita; cuanto más alto es el desempleo,mayor será la oferta de trabajadores que necesitan las multinacionales que el gobierno trae y ante esta situación, básicamente menor será el salario para los que necesitan de su empleo.

También festejan los cuadros del aparato represivo del Estado, aquellosque fueron encargados de dirigir las torturas en la época de la dictadura,encargados también de reprimir la protesta social gestada por los gobiernos antipopulares marcados por sus políticas de privatizaciones, endeudamiento y deestimulo a la inversión extranjera. Hoy, los torturadores de ayer y de mañana permanecen impunes ante los delitos de lesahumanidad cometidos años atrás, reclaman directamente ante el ministro de Defensa por el presupuesto a asignar en  las FFAA, aunque se le vuelquen recursos parte del presupuesto educativo; éstos ven como su institución se fortalece haciéndole mandados al imperialismo en el Congo, en Haití, Egipto, entre otros; vuelve a cumplir el tan anhelado papel de rompehuelgas perdidos en tiempos de restauración de la democracia. Pero por sobre todas las cosas, festejan porque saben que con este gobierno irán recuperando progresivamente ese anhelado papel que supieron cumplir en tiempos del pachecato, saben que hoy son respetados por muchos de los expresospolíticos que supieron estar en sus cárceles, y aunque se pueda dudar de la veracidad de esas afirmaciones, también afirmaron en otros tiempos haber sido torturada y hoy en el gobiernos on sus mayores aliados tras una derrota ética ymoral pocas veces vista en la historia de nuestro país.

El aparato represivo en su conjunto es hoy uno de los mayores beneficiados por parte del FrenteAmplio y sus administraciones, incluso esto es un hecho admitido con mayor orgullo por parte de los propagandistas del oficialismo a la hora de corear que la policía nunca vivió tanbien como ahora. Sí,sí. La policía. Acá no hablamos de los que han perdido puestos de trabajo por las tercerizaciones generadas a través las empresas de seguridad en propiedad de los antiguos jefes a los que este gobierno también llenól apanza.

A pesar de esto,es claro e irrefutable que quienes se desempeñan en este aparato estatal han visto como sus salario se ha ajustado para arriba en estos últimos años a tal punto de convertirse en uno de los caballitos de batalla -valga la redundancia- de los propagandistas oficiales. Pero claro, miremos las cosas en perspectiva y sobre todo con memoria. Recordemos que el gran desafío de esta campaña electoral para los partidos burgueses ha sido cómo maquillar y argumentar el recorte del gasto público, el desplome de las políticas de atraso cambiario, el déficit fiscal; toda un aparto de medidas económicas que sí o sí-a menos que de repente el gobierno cambie de repente su contenido de clase, nosotros al menos ya no creemos en los reyes magos-, van a golpear el bolsillo de los trabajadores al igual que a los pocos servicios que el estado hoy brinda: detrimento del pueblo en favor del capital financiero y sus agentes locales.

En este contexto es que el gobierno piensa en los “compañeros policías”, en los “compañeros de la fuerzas armadas” y su salario; si estos compañeros no están contentos la fórmula del palo y el garrote no es efectiva y las razias y mega operativos practicados con los pobres por Bonomi en tiempos de relativa paz social, no surgirían efectos en tiempos de crisis económica y movilización social. Esa simple y triste realidad es la que atraviesan hoy los ministerios favoritos de los gobiernos más reaccionarios, los que siempre se llenan la panza gracias al fascismo hoy se la llenan con un gobierno progre experto en maquillar la realidad.

Y si hablamos de festejos, ¡cuánto festejan los pseudoempresarios dueños de las tercerizadas generadas por este gobierno a costas del desmantelamiento de los puestos de trabajo públicos! Esa gente amiga del gobierno que cobra sobrefacturaciones por desempeñar tareas de las más diversas en los entes del Estado mientras pagan salarios de $10,000 y $12,000 a sus trabajadores. Recordemos sino los casos de los/as funcionarios/as de limpieza de los hospitales, centros de estudio, guardias de seguridad y etc. que se traduce en innumerables ejemplos de trabajadores sub explotados, en nefastas condiciones laborales desarrolladas gracias a esas tercerizaciones que el gobierno promovió con un PIT-CNT que ya pasó de cómplice a ejecutor.

Si hablamos de los pseudoempresarios amigos del gobierno que festejaron por el triunfo de este gobierno, qué podríamos dejar para los empresarios “serios”, esos que son accionarios de ALUR, los que fundieron PLUNA, los que se asociaron a ANCAP a través de los negociados del aeropuerto de Carrasco y su polémica planta de carga de combustibles, caso exploración de petróleo, los que se sirvieron de la pérdida del monopolio de OSE con nefastos servicios en la costa, los que acuerdan hoy con UTE para generar energía con altos beneficios económicos a costillas del medio ambiente, del despilfarro y de los pueblos contaminados.

Estos casos seguramente escasean en detalle y en cantidad, pero por desgracia de algunos y beneficio de otros, se necesitaría un diario entero para detallar al respecto. Quizás un libro, también.

Pasemos ahora a esos que sí que festejaron el domingo, los que tiraron la mansión por la ventana en el extranjero. Los señores sojeros que se sirven de las tierras arrebatadas al pueblo, los señores de los monocultivos forestales, los Botnia-UPM, los de Montes del Plata, los de Aratirí, Monsanto, los de las zonas franca esa gen- te que gana millones de dólares por año y este gobierno no les cobra un solo impuesto, les construye carreteras, le reprime a los trabajadores y prometió en este tercer gobierno una regasificadora y un puerto de aguas profundas para que puedan saquear con mayores facilidades, en lo queTabaré llama “La Panamá de América del Sur”.Estos grandes emprendimientos de la mano del capital foráneo no pueden ser mencionados sino mencionamos al capital foráneo en persona; sus gestores personales que vienen a lavar fortunas generadas con explotación sangrienta de los pueblos, del narcotráfico,del tráfico de armas que lavan en la Panamá del Norte y la nueva Panamá del sur através de la burbuja inmobiliaria y empresas truchas que no tienen problema en generar “reestructuras” de personal y dejar de un día para el otro acientos de trabajadores en el seguro de paro, los que son vistos en cada reunión empresarial de partido de gobierno y a los que éste acude para financiar cada una de sus costosas campañas.En resumidascuentas, el capital financiero es el gran beneficiado de las políticas de libre mercado promovidas por el FrenteAmplio que sí ha pensado en cómo defender los intereses de los monopolios imperialistas y de sus respectivos Estados en materia de política internacional.

Un gobierno que se esmera en defender estos intereses solo lo puede hacer en estrecha alianza

posta - postaporteñ@ 1295 - 2014-12-03 16:59:11
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

LA TRISTE REALIDAD EN ESPAÑA

El Partido Comunista de España, Izquierda Unida (que no movilizó a nadie en tres años de crisis) y dice , de las propuesta  del nuevo partido Podemos , “son nuestras banderas de siempre “ ( PCE también involucrado  en la corrupción ) , como son las 35 horas, hoy 40 semanales etc. ,etc., partido que habla  mal de Fidel y nunca cita al Che , ni en sus dichos.

Surge el partido Podemos y después  de nacer como partido de izquierda sale y dice “ nosotros no somos de izquierda somos de los de abajo”, en busca solo de votos.

Sale Podemos de nuevo y dice “somos social demócratas” ( ¿quiere decir que el PCE es  social demócrata? jejejej ) , en estos momentos actúa como contenedor de los obreros y los mantiene en la casa tranquilitos para garantizar el sistema.

Sale el partido Socialista Obrero Español y dice, “ somos la izquierda segura la de la estabilidad , social demócrata.”

(Estos son los que bajaron un 5 % el sueldo de los  empleados públicos y congelaron pensiones y jubilaciones.)

Todos peleándose por los votos de la municipales  y las próximas nacionales en un año, pero ninguno movilizando a los trabajadores en la calle para pedir elecciones anticipadas, ante la crisis y el atropello del partido popular , de los derechos fundamentales y el retroceso de la conquistas de los obreros.

De los sindicatos que forman parte del sistema ,  mejor ni hablar, no existen , algunos sumados a  la corrupción y calladitos ante las subvenciones  del gobierno.

Un país donde al que le tocó quedarse si trabajo, se jodió y vive como puede, sin que le importe a nadie.

Donde el que mantiene su trabajo está con  temor de perderlo y acata al amo sin decir ni pío.

En donde los jóvenes e hijos tienen que emigrar  probando el polvo de la contradicción de haber criminalizado a los inmigrantes que antes llegaban.

Un país donde muchos inmigrantes han regresado  a sus países porque se quedaron sin trabajo y sin sanidad.

Una sociedad que solamente quiere volver a cambiar su auto a un 0 kilómetro, salir a tomar cervecita y de vacaciones , que no quiere cambios reales y seguir en el modelo actual , el mismo que le trajo la crisis capitalista.

Daniel Caserta

Madrid, 2 de diciembre de 2014

Vale Daniel, el diagnóstico es asumible, con matices

Pero ya es sabido.

Ahora lo que se está buscando son SOLUCIONES a la crisis, que es Sistémica y no coyuntural.

Y en la búsqueda de soluciones, ¿cuál es la actual correlación de fuerzas?.

Cada vez nos acercamos a las decisiones de la controversia PODER/GOBIERNO, pero el poder no está indefenso, y el Estado (a través del gobierno), tiene el monopolio del uso de la fuerza (armas).

El 90% sometido y esclavizado por el 10%, ¿está dispuesto a salir a la calle a por el PODER?.

Y ¿Sólo salir a la calle?, obviamente insuficiente frente a los tanques.

¿Realmente estamos en situación pre-revolucionaria como para aplicar el "Qué hacer" de Lenin?.

O solamente de revuelta e indignación porque el Sistema está en crisis (imprescindibles para su supervivencia), pero no está quebrado.

En fin, reflexiones que solo pretender avanzar para el debilitamiento del Sistema pero siempre acompañado de la toma de conciencia de los sometidos, para no caer en el "oportunismo", que es otro truco del Sistema.

Salud

         Julio-Néstor Sosa Benia.    

de UNIDOS

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS VOTANTES DE UNIDOS NATURALES EN LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO 2014 – INCLUSO EN EL BALOTAJE EL URUGUAY 100% ORGÁNICO TUVO MUCHOS VOTOS

Queremos recordar a la ciudadanía que el Presidente electo de ayer es ilegítimo, porque fue logrado en base a las elecciones internas manipuladas (ver nota: Manipulación comprobada de las elecciones internas - Nota final a la Corte Electoral)
Ahora es el trabajo de los ciudadanos responsables para empezar a crear un nuevo sistema político paralelo, basado en que todos tendrán el derecho a participar en la toma de decisiones – sin polarizar un pueblo por causa de los partidos. - Es fundamental cambiar nuestra actitud frente a la política de verdad: que es la de ocuparse de los intereses de toda la gente. ¿Por qué la “política partidaria” acepta la destrucción de los recursos hídricos con las fumigaciones (p.ej. atrazina comprobada en el agua no potable de OSE en MDV y Canelones) si la ciudadanía los protege por la ley y la constitución? Corrupción: una de las formas de evitarlas  es Seguir a promoviendo  que las organizaciones sociales tienen que ser apolíticas

Anti Corrupción.; Tenemos que hacer “política a-partidaria” y enfrentarla con la “política partidaria” para oponer los intereses generales a los de los representantes de los “partidos”
Solamente si logramos esto  que la gente pueda elegir si quieren “Partidos” que les representen  o  “cada uno de ellos mismos directamente”  y serán quienes definen por ejemplo si queremos un Uruguay de venenos o un Uruguay saludable.

Técnicamente es re fácil, casi en el instante se puede saber lo que cada ciudadano quiere. Política del pueblo para el pueblo – “política sin tramite”

Por UNIDOS, Peter Johann Abmayr Kranzfelder

CECILIA NOEMÍ MARIA

 El sábado 6 de diciembre, a las 11.00 hs  colocaremos una baldosa en la vereda de la ex Terrabusi.

Allí trabajó Cecilia Noemí María,  militante popular detenida-desaparecida  por el terrorismo de Estado el 20-03-1977.

Los esperamos en San José 1060, CABA

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

Presentación del libro "Capitalismo y economía mundial"

Este jueves  4 de diciembre a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Económicas de Montevideo  se desarrollará la presentación del libro “Capitalismo y Economía Mundial” de Xabier Arrizabalo Montoro. El evento contará con participación del autor, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y el comentario del economista Jorge Notaro.


La actividad se realizará en el Salón Multifuncional de dicha Facultad. Es organizada por Extensión Universitaria y el Espacio de Economía Crítica, y auspiciada por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

http://www.extension.edu.uy/SP/noticias/6628

Festival por Ayotzinapa en Montevideo

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, HIJOS Uruguay, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y el grupo Uruguay por Ayotzinapa invitan al Festival por Ayotzinapa en apoyo a las familias de los estudiantes asesinados y de los 43 desaparecidos, y a beneficio de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Todo lo recaudado será donado íntegramente a la escuela, en apoyo al proyecto de educación popular para los más pobres y olvidados de México, llevado adelante por sus alumnos y docentes.

Martes 9 de diciembre - Sala Zitarrosa, 21 horas

Cantan por Ayotzi:

Falta y Resto

Ruben Olivera y Diego Kuropatwa

Braulio López

Cuatro Pesos de Propina (acústico)

Christian Berdar

Presentadoras: Gabriela Iribarren y Rosa del Puerto

Actuación del Grupo de Teatro del Oprimido - MVD (20.30 h, Plaza Fabini)

Entradas en RED UTS $250 / Anticipadas en la sala 2 x $350

NACE EL CENTRO CULTURAL

EL 10 DE DICIEMBRE CELEBRAMOS EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

INAUGURANDO EL CENTRO CULTURAL LATINOAMERICANO ubicado en el Sindicato de FUNSA, 8 de octubre 4509, esquina Habana

Dicha apertura será durante toda la jornada con el siguiente Programa:

**De 10 a 13 hs presentación de experiencias universitarias en el marco del PIM y APEX

**De 14 a 15:30hs Mesa Redonda sobre Educación, Cultura y Trabajo.

**De 16 a 18hs Taller “Andando Juntos”.

**Hora 18 Palabras inaugurales a cargo de PIT-CNT, UdelaR, Unión Ibirapitá y Sindicato de FUNSA.

**Hora 18:30 Escuela Universitaria de Música.

**Cierre con brindis y espectáculo musical.

Durante toda la jornada habrá exposición de libros, productos elaborados por diferentes cooperativas, productos agrícolas, muestra de fotos y artesanías.

Mucho apreciaríamos tu presencia

Por el Centro Cultural Latinoamericano

Ignacio Martínez -       Dpto. de Cultura     PIT-CNT             

 Dr. Humberto Tommasino  -  Servicio Central de Extensión   UdelaR    

   Carlos Montiel -   Unión Ibirapitá

posta - postaporteñ@ 1295 - 2014-12-03 16:20:55
postaporteñ@_______________________________

Brasil: Una hipotética ?tercera vuelta electoral?

Sueña la derecha que no ganó las elecciones presidenciales de octubre

Por: Bruno Lima Rocha*

Estamos percibiendo un nuevo escenario en Brasil. Una hipotética tercera vuelta de las elecciones, representada en la composición de una mayoría, en la búsqueda de lograr la gobernabilidad para este nuevo período, dando paso al concepto de presidencialismo de una nueva  coalición. Tal concepto seria la llave en la política brasileña - si fuera observado sin sentido crítico - porque entra como parte de las fantasías neo institucionalistas. Si fuera analizado por su naturaleza sustantiva, se revela la posición de gobierno, el cual hace campaña al lado de 10 partidos, aunque esconda en su propuesta, la defensa de conceptos oligárquicos en los programas de Televisión y Radios

Ahora esta nueva etapa de gobierno, sobrepasa la rayas del absurdo y asume el secuestro de las propuestas de la derecha, creando una carrera de propuestas,  entre el  Palacio del Planalto (sede presidencial, donde queda del poder de decisión, en Dilma y Lula, por una parte) y la oposición neoliberal, apostando ente ambos,  para ver quién muestra, de manera más convincentes las recetas, de una “reanudación de confianza en la estrategia de mercado”. En esta carrera *infeliz, asume el papel *preponderante, tanto la presión mediática – como veremos en el tópico más adelante –, como la ejecución de la teoría de las puertas giratorias, donde el pívot es un alto ejecutivo de finanzas que entra y sale del aparato de Estado, como si este fuera la prolongación de sus actividades privadas. Las palabras que siguen, no son propaganda ideológica, aunque no pierdan el sentido de creencias y normatividad. Imágenes que no son propicias, para quienes vive en un estado de pensamiento mágico, confundiendo el llamamiento publicitario del marketing político, con la política desnuda y cruda, aunque con ajustes de sofisticación, realizada por y por el piso del poder  en Brasil

La Media Económica de la depresión coloca el gobierno contra la pared

El telenoticiero más importante del Brasil, el Jornal Nacional, de la Rede Globo, exhibió un material especial, en la edición de 21 de noviembre, acerca de la economía brasileña. Además de las perspectivas desfavorables, el telenoticiero líder de la emisora, no investigo en  ninguna fuente oficial, hizo la panacea  de comparar el presupuesto y gestión de la 7ª economía del mundo, al cotidiano de una ama de casa yendo al mercado (ah los modelos, ah los modelos dichos "racionales")

Y posteriormente tomó como fuentes especializadas a tres economistas: el profesor Simão Silber de la Universidad de São Paulo, Gustavo Loyola Brandão (que entró con el crédito de ex-presidente del Banco Central y no como socio de la Consultoría Tendencias, la más cara e influyente de Brasil) y por otra parte, a Antonio Delfim Netto (con el crédito de ex-ministro de la Hacienda, pero no decía que fue ministro de la dictadura en tres gobiernos). Donde hacían una alabanza al superávit primario (la economía anual del gobierno central para pagar interés y encargos de la deuda pública), pero nadie ha problematizado los servicios de la deuda, como una sangría desatada contra los recursos colectivos brasileños.

Obviamente este programa mostro importantes ausencias. No fue oída ninguna fuente desarrollista, gente como los dos economistas hoy más respetado en Brasil, simplemente los profesores Luiz Gonzaga Belluzzo (de la Universidad de Campinas) o Ladislau Dowbor (consultor de la ONU y profesor de la Universidad Católica de São Paulo). El material caracteriza más de lo mismo, lo que Noam Chomsky define como “Fabricación de Consensos a través de la obtención de consentimientos”. El programa apunta en la línea editorial, de pregones neo-neo-neo (neoliberal, neoclásica, neo institucional) y manipulación periodística. La línea editorial no es problema y sí la ausencia del elemento contradictorio. El horror de la presión mediática continúa. 

Ya el programa Milenio (programa de debates más importante de la emisora de noticiero 24 horas, por cable, y que pertenece a la Globo *News) ha hecho una verdadera colección de una serie de tipo “brainstorm” de la oposición a la derecha. Lo hicieron en las cuatro semanas después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Se presentaron cuatro paneles, al que este analista asistió, abordando el escenario político, económico, de política externa y recientemente después de la Operación Lava Jato en su séptima fase y las consecuencias previstas para 2015, (la Operación Lava Jato es una acción de la Policía Federal investigando un gigantesco esquema de corrupción, intermediación política y formación de carteles en las grandes empresas, con contractos de construcción o prestación de servicios junto a la Petrobras), hubo sólo un invitado – de entre los doce presentes – que tenía alguna alineación a la izquierda

Curioso lecho de Procusto,  como  hacía referencia Miguel Bakunin al tema de la libertad sin igualdad o de la propuesta de igualitarismo estatista, sin las libertades políticas. El gobierno de Dilma Rousseff camina a grandes pasos rumbo a la derecha (como veremos a continuación), pero los derrotados en las urnas traen una tesis, que apunta para algo muy fuerte, pero muy peligroso.

El profesor Bolívar Lamounier (uno de los fundadores de la ciencia política moderna en Brasil y afiliado al PSDB) afirmó que Dilma tendría “legalidad” (por haber vencido en las urnas), pero no tendría la “legitimidad” para tomar algunas medidas. De entre estas estaría la decisión – vista por la oposición como suicida, y  tal visión es compartida por el Poder Ejecutivo, en especial en la Presidencia de la República – de profundizar la Nueva Matriz de la política económica

Las derechas que no son parte del gobierno, (políticas, ideológicas y financieras,  ven una composición ministerial reaccionaria y no se contentan. Quieren asumir las propuestas del controvertido político brasileño Roberto Jefferson, cuando afirmó en el año del 2005 (año clave para el escándalo de compra de votos en el Congreso) que el PT siempre desea el cuerpo del Estado, y con eso hasta se conforman en “ceder la cabeza”

Tal sería el modus operandi del periodo de José Dirceu de Oliveira e Silva al frente de la Casa Civil (cuando era conocido como Primero Ministro) en el primer mandato de Lula. Ahora la derecha neoliberal quiere entrar en la cabeza del Poder Ejecutivo, instaurando una especie de autarquía en los ministerios claves del área económica. Estamos en medio del 3º turno y la escena es la media económica de opinión y el uso de fuentes privilegiadas (pero sin decir el origen de las informaciones), maniobra periodística conocida en Brasil como fonetismo

La vuelta a la derecha sigue a pasos agigantados en el segundo gobierno Dilma

En este tópico, el escenario electoral de un gobierno que ya recomienza contra las cuerdas y dispuesto a ceder casi-todo, para hacer casi-nada. Revisando notas que salieron en el periódico Folha de São Paulo y la revista semanal Carta Capital, vimos que la lógica de la postura de la derecha en la economía sería inevitable. Solo al analizar la naturaleza de los gastos, cuya intención es permitir el pago de la deuda pública - mayor gasto corriente del presupuesto de la Unión

Ahora salió a la luz el equipo económico, al menos los periódicos de envergadura del país dieron como correcta. El trío de hierro en los ministerios del área económica, ya indican y supuestamente con el endoso de los operadores : Joaquim Levy (actualmente ejecutivo del Bradesco – mayor banco privado del país – y siendo el mismo un auténtico Chicago Boy y compañero de ruta de Armínio Fraga); Nelson Barbosa (un casi-desarrollista, pero que, según los propios medios masivos, le gusta apretar el cinturón en las cuentas públicas), y, concluyendo, con la permanencia de Alexandre Tombini (el mismo presidente del Banco Central que tenía la altas básica de ganancias fijada por el Consejo de Política Monetaria a un 7,25% en el 2013 y que ahora la tiene fijada en el 11,25%) en la presidencia del Banco Central.

Entre las medidas que están en proceso, la elaboración de  recortes de gastos en: - seguro-desempleo; - pensiones por muerte; - anticipo salarial.

Todo eso debe ser para endulzar la boca de la industria, ya que la Confederación Nacional de la Industria (CNI) en las últimas semanas sería, come y duerme de la Presidencia y de la Casa Civil. La línea maestra de estas políticas -  citando en la materia de la Folha de São Paulo (de 22/11/2014 – firmada por el reportero Valdo Cruz), es retomar el control de gastos – de forma lenta y gradual – para retomar la economía de gastos (ajustando el maldito superávit primario!) y, según el Planalto, evitar la recesión en el país

La maniobra es simple. Delante de un acuerdo con  en el frente político (institucional), con los efectos prolongados de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI de la Petrobras) – y las de la  nombrada Operación Lava Jato – la meta sería ampliar estas concesiones. Tal análisis es compartida en el artículo de la revista Carta Capital, firmado por André Barrocal (con fecha de 21/11/2014), y sería la síntesis del Bismarck ismo en su nueva fase

Aumentan las concesiones públicas – destrabando la infraestructura  en sectores-claves – como en ferrovías, puertos y más aeropuertos, el Estado entra con fondos garantizadores y el crecimiento tiene como protagonista el sector privado. Es decir, para que la Policía Federal (PF) no entre en acción nuevamente y dañe la imagen, como la posibilidad de protagonismo, de los sectores envueltos,  con las prebendas de patrimonio público, mediante contrato (concesiones)

Con la sinceridad política y analítica que es característica a este analista, queda el cuestionamiento clásico. ¿Quién está tomando estas decisiones? ¿O, siendo aún más directo, a quién la presidente reelecta escucha, ya que ni Aloizio Mercadante – su principal consejero político en el primer mandato, una especie de Gran Vizir ya anunciado – estaría a favor de estas nuevas propuesta?

Luego, el concepto de fondo, es la pregunta clásica de la politología contemporánea: ¿Quién gobierna? Será que la presidente sólo oye los “consejos”, o llevan en cuenta las indicaciones del ex-presidente Lula que, según el mismo dijo, nunca fue de izquierda. ¿Quién, quienes de hecho toman las decisiones, ya que el partido de gobierno (el hoy por hoy débil social-demócrata PT) no está siendo escuchado para las decisiones fundamentales? Por lo visto, deciden Lula, Dilma y los “amigos” empresarios, como banqueros y grandes inversores

Aunque no quiera analizar estas posiciones con un tono panfletario, veo estas decisiones como más de lo mismo, la actitud ya de costumbre del PT en el gobierno de hacer campaña por izquierda y gobernar por derecha. Concordando sus posturas con electores de ambos lados – las cuales vengo escuchando regularmente – tal hecho caracteriza una estafa electoral.

*Bruno Lima Rocha es profesor de ciencia política y de relaciones internacionales, con formación también como periodista profesional, escribiendo desde el sur de Brasil

Publicación Barómetro 01-12-14

BRUNO - postaporteñ@ 1295 - 2014-12-03 16:15:26
postaporteñ@_______________________________

Chaco: SECHEEP NO AL AUMENTO INJUSTO DE TARIFA

La comunidad chaqueña, vecinos, movimientos sociales, asociaciones gremiales, de trabajadores desocupados y partidos políticos,  preocupados por el mensaje que los directivos de Secheep envían a través de los medios de comunicación con el fin de preparar el camino para un aumento del 35% de la tarifa eléctrica, que consideramos improcedente, injusto y no refleja la realidad económica y financiera de la empresa ya que  se recauda  cerca de $700 millones, sin embargo dicho importe es destinado mayoritariamente  a actividades no  relacionadas con el objeto social, que se detalla a continuación,  peticionamos y decimos: 

No al aumento de tarifa de la luz  porque Secheep: tiene una perdida técnica  de más del 40 por ciento por ineficiencia y antes debe solucionar el problema

Porque tienen altos costos judiciales, por negligencia un solo juicio le costó más de $30 millones y el Tribunal de Cuentas no actuó. Los mismos,  deben publicarse consignando los daños patrimoniales ocasionados a la empresa.

Porque la gestión Capitanich recibió una  empresa con 600 empleados, sin embargo, con sistema de retiros  implementado, cuenta  con más de 1700 agentes.

Porque con la complicidad de la Cámara de Diputados, regaló a un precio vil  y  simbólico de un peso  4 hectáreas a Luz y Fuerza por el silencio mantenido ante el vaciamiento empresarial y hoy no tienen donde estacionar los vehículos.

Porque promocionó, publicitó y pago dos  veces o realizo obras con terceros,  que tuvo que rehacerlas por negligencia.

Porque derrocha energía en el alumbrado público, en casi 8 años,  $128 millones al estar encendidas la 24 horas todos los días del año.

Porque subsidia energía a más de 150 empresas, cuando es una obligación del gobierno provincial hacerlo,  por ejemplo  una dedicada a la fabricación de  vidrio estuvo por más de un año conectado en directo a la línea de alta tensión (con costos a los usuarios de $2 millones),   conectada por  Secheep, o Santana Textil  subsidiada por un importe superior a los $60 millones.

Porque  gasta en una Gerencia VIP en alquiler (U$S7.000,00 mensuales), gastos  y consumos por más de $12 millones  en actividades que nada tienen que ver con Secheep. Cuando hay espacios físicos en la gerencia de calle Roque Sáenz Peña, de Resistencia..

Porque subsidiamos a entes públicos que no pagan su facturación

Porque destruyeron el parque automotor,  antes había un vehículo por cada 2 empleados,  hoy 2014 no tienen y los que funcionan por ser último modelo lo usan personal que nada tiene que ver con Secheep.

Porque hoy no pueden justificar la malversación de fondos por más de $2.800.000,  que bien investigado,  esa cifra puede ser ínfima.

Porque no se puede a través de los usuarios seguir subsidiando un petróleo ¿?, que además no sabemos si existe  y/o es rentable.

Porque el balance 2011 aprobado en 2014 tiene cuestionamientos penales y el Tribunal de cuentas, con Quijano y Cáceres Verbeek, igual lo aprobaron. Además en general  nunca se aprueban  en tiempo y  forma regular, ni lo publican en  la página web de la empresa,  desde el inicio de la gestión en 12/2007

Porque mantienen una estructura de recursos humanos con más cacique que indios. No estamos de acuerdo con los ingresos de clanes familiares violatorio del artículo 16 y 14 bis (C.N.) y el pueblo es convidado de piedra  en dichos actos nepóticos,  que contribuyen a afianzar y promover la  corrupción, con grupos familiares que se llevan más de $400 mil mensuales (caso Cotichelli), mientras que en el  Chaco hay familias que no tienen posibilidades de acceso a algún empleo. Basta de aumentos para enriquecer (recordar Imp. Gcias) a dichos clanes como si no existiera un pueblo en el Chaco. Basta de desayunos de $120 mínimos para un grupo privilegiado, cuando la tarjeta alimentaria en el mercado, tiene un valor de $50 mensual.

Porque no tenemos el representante de los usuarios que nos defienda de los abusos de funcionarios corruptos.

Porque ya están cobrando la tarifa más alta de país.  Queremos se igualen a los precios de Buenos Aires,  Formosa y Corrientes.

Porque modificaron el objeto social,  para su posterior vaciamiento.

Porque  envían parte de la  recaudación a la Fiduciaria del Norte y desaparecen en agujeros negros del sistema financiero.  Pagan los sueldos,  con intereses a favor del Banco del Chaco y su recaudación va a la fiduciaria sin retorno.

Porque el pueblo no puede seguir subsidiando políticas prebendarías de los funcionarios, la corrupción y el vaciamiento sistemático y premeditado para ser entregado por ejemplo al sindicato de Luz y Fuerza, que acompañaron y  despidieron miles de compañeros en los 90. 

No al aumento de luz: hasta que se anule y/o derogue la ley de  modificación del objeto social  de Secheep, que permitió  salidas y erogaciones no justificadas de la empresa a destinos desconocidos y sin control u objeción alguna.

No, hasta que anulen o finiquiten contratos prebendarios para alquiler y/o compra de generadores que son inútiles al sistema eléctrico provincial y conlleva un gasto obligatorio de combustibles, que muchas veces es innecesario, pero al establecerse consumos mínimos diario,  provoca despilfarros injustificados.

No, hasta que coloquen registro de medidores a las conexiones directas. No, hasta que se cambien los medidores quemados en 380 volts y se normalice el consumo. No, hasta que se termine con el 40 por ciento de fraude eléctrico. No, hasta se termine con la morosidad del más 20 %. No, hasta que se cambien más 25000 medidores quemados que no registran consumo.

No,  porque  firman contratos sin licitación, entregando las obras en forma directa  a amigos y entenados. No, hasta que se entreguen todas las resoluciones del Directorio y se publique desde el inicio de la gestión en 12/2007 sin obstaculizar y de libre acceso al público. No al aumento de luz hasta que se disponga marcación de tarjeta diaria de ingresos y egresos del total del  personal tanto operarios como jefes (parece que  todos son jefes),  No,  hasta que se publiquen los cobros por viáticos desde 12/2007. No, hasta que se publique listado de personal que no cumple funciones en la empresa y tipo de vehículo asignado a su cargo. 

No,  hasta que se analice la separación en dos grandes distritos (Gerencia metropolitana e interior con autonomía de gestión con dependencia jerárquica al ministerio de economía para determinar la calidad de gestión en favor de los usuarios) ya que por ejemplo  hay empleados por lo general jerárquicos que ingresan por el interior y después piden el pase a Resistencia con viáticos incluidos, afectando la carrera administrativa de los que efectivamente pertenecen al área. o se entrecruzan funciones entre ambas zonas geográficas y además permite que se pueda efectuar un mejor control de las necesidades de cada gerencia al tener una competencia territorial menor. Y se termina de una vez por toda la competencia desleal entre interior y metropolitana que perjudica económicamente a los usuarios.

No al aumento de la tarifa hasta que la empresa se chaqueñice.

Basta  de aumentos injustos e ilegales con interferencia e influencia de  políticas partidarias que utilizan a la empresa como aportante de caja de campaña política que debemos subsidiar los usuarios

No al aumento porque tienen 70 retiros de privilegios e inconstitucionales  a pagar hasta que se jubilen por $239 millones, que además fueron recategorizados estando en esa situación y que ahora pretenden pagarles con aumento de tarifa

No al aumento de Secheep mientras hayan funcionarios como Omar V. Judis o Marcos A. Verbeek funcionales al vaciamiento de nuestra empresa 

Basta de aumento si desde el inicio de la gestión 2007 hubo incrementos por bloques, además de que cobran  los cargos fijos y para infraestructura eléctrica, además de la tarifa propiamente dicha.  Repudiamos  la actitud cómplice de los entes de control como el tribunal de cuentas y la FIA que  aprueban balances con tipificaciones penales y reaseguran la impunidad de los funcionarios corruptos,  al igual  que la Cámara de Diputados  no defiendan como corresponden a las empresas del Estado.

No mientras el Directorio de Secheep tenga amplias facultades de administración, que le permite tomar decisiones discrecionales, ilegales e inconstitucionales,  en favor de unos pocos y en contra de los usuarios.

Estas son alguna de las razones por la que consideramos que Secheep no debe aumentar las tarifas, ya que hacerlo sería una carga insoportable  que los chaqueños no nos merecemos  y creemos que el Chaco se Merece más

 1.- MTD 17 de Julio; 2.- MTD Federal; 3.- MIJD Mecha Sánchez;  4.-Sitech Federación, Eduardo Mijno-CTA CHACO- Sec. Gral. Eduardo Mijno; 5.-Coordinadora de movimientos sociales Chaco 6.- Partido de los Trabajadores, Luis Silvero; 7.- MOCOUT, Movimiento Cooperativo Unidos por Trabajo; 8.- MTD 22  de Mayo, Marcelina y Carolina Sena; 9.- Auto convocados por trabajo; 10.- Docentes Auto convocados, Chino Vicente, Raúl Cabral; 11.- Mesa Territorial Chaco, CTA, Lito Almirón; 12.- CEAT Coordinadora de ex-Agentes Telefónicos;  13.- Agrupación EX Trabajadores YPF,  Héctor Fabián Peralta; 14.- Asociación Civil de Padres de Discapacitados. 15.-Proyecto Chaco; 16.-Ex alumnos EPET N°2 Bqras; 17.- Asociación Civil Comidas Alternativas; Pte. Elio Montivero; 18.-Carpa de Secheep; 19.- Asociación Civil En Defensa del Derecho de La Ciudadanía; 20.-Asociación Civil “NN de la Democracia”; 21.-Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela; 22-Periodista y conductor Guillermo “Chango” Ferrazzano y Roberto Espinoza; 23.-Sitech Federación, Eduardo Mijno-CTA CHACO- Sec. Gral. Eduardo Mijno; 24.-hay más firmas. provincia, Chaco

- postaporteñ@ 1295 - 2014-12-03 15:56:10
postaporteñ@_______________________________

LOS QUE MAS SABEN

Hace unos cuantos años, (unos 25 aproximadamente), la dirigencia del Frente Amplio, comandada por el inefable Tabaré Vázquez, ha estudiado en profundidad y con rigurosidad la correlación, composición, instinto, olfato, de las clases en nuestro país.

Ha tenido enormes aciertos. Ha logrado interpretar, esa situación de la lucha de clases. Ha elegido sus asesores con precisión. Ha actuado conforme a lo que los explotados (en su gran mayoría) queremos escuchar, y actuar. Ha interpretado el papel del ‘’jefe’’, o ‘’caudillo’’, que tan arraigado está en nuestro pueblo explotado.

Un individuo elegido en una ‘’cúpula’’, o ‘’elite’’, donde, ya el pueblo trabajador no tenía casi, espacios de democracia, debates, donde, se  estaba ‘’lentamente’’, ‘’matando al movimiento’’. El programa se venía ‘’rebajando’’, es cierto, pero los organismos vivos, sus comités, organizaciones barriales, sociales, etc., ya no eran partícipes de esa ‘’rebaja’’. Y si lo eran, muy poca incidencia tenían. El rumbo, la ‘’descomposición’’, la transformación en un partido al servicio de los intereses de la burguesía, ya no tenía retorno. Pensamos en el año de 1989. Donde el otro inefable de Sanguinetti se va ‘’sin haber perdido ninguna huelga ni conflicto’’ y el intendente de Montevideo que llega nos ‘’bautiza’’ con su discurso ‘’no aceptaremos ningún tipo de violencia, provenga de donde provenga’’. ¿y la masonería que papel jugaba?. Cabe recordar, que en su discurso de liberación en marzo de 1984, - desde el balcón de su casa – Seregni, aclaraba, ‘’somos una fuerza pacífica y pacificadora’’

A partir de ahí, nos surge alguna reflexión, -que en muchos compañeros ha sido autocrítica - ¿es posible la revolución, la liberación nacional, el socialismo, sin violencia? ¿Cómo le arrancamos el poder a la burguesía sin violencia organizada? ¿existe esa posibilidad? Honestamente, he revisado la historia de la humanidad, de las distintas etapas, de los cambios estructurales, de los pueblos liberados, de las conquistas, de las transformaciones sociales revolucionarias, y no encuentro ninguna que se haya logrado sin violencia. Ninguna. Quizá soy un burro y algunos compañeros me pueden ilustrar en algún caso que desconozca.

DESDE 1989 CAÍDA LIBRE

No obstante, todos esos ‘’versos’’ de paz, democracia, equidad, igualdad, de que todos somos iguales, nunca existió, ni desde el FA, y mucho menos de los partidos abiertamente burgueses. La violencia la han aplicado sistemáticamente (y se la han aceptado todos los dirigentes de todos los partidos hasta ahora vinculados al poder,), los ricos, los patrones, los banqueros, los explotadores, los latifundistas, en fin, la clase dominante, los capitalistas. A los únicos que se nos ‘’prohíbe’’ y castiga por cualquier hecho de violencia con perspectiva de liberación o revolucionaria, es a los pobres, los explotados, los de la clase dominada. Es por ello, que siempre que hay movilizaciones, nos desesperamos por ‘’aclarar’’, y ‘’machacar’’, que ‘’será pacífica’’

No tendría sentido detallar los innumerables casos de violencia organizada de los ricos, porque tendríamos que escribir un libro. Pero si es bueno entender que ‘’nos estudiaron’’ muy bien, los progresistas. Nos ‘’acunaron’’, nos desactivaron, nos ‘’convencieron’’ de que somos todos iguales, de que se terminaron ‘’las clases’’. Como dice el poeta León Felipe, ‘’nos adormecieron con cuentos, nos silenciaron con cuentos’’. Y algunos ya conocemos ‘’todos los cuentos’’

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE CRECIMIENTO ELECTORAL

Se consolidó la fuerza política que aglutinaba a los sectores revolucionarios y de izquierda. ‘’líderes’’ y ‘’jefes’’, que no llegaron a ese estadio ‘’empujados’’ por el movimiento popular. Todo lo contrario, se eligieron, y ‘’arrastraron’’ a las masas a el camino de la conciliación, claudicación, aceptación, de que ‘’el mundo cambió’’ y ya no hay más posibilidades de revolución, liberación y socialismo.

Así fue como, cuando Zabalza, (el tambero), votó en contra de la privatización del hotel casino Carrasco y el ‘’supremo’’ renunció a la presidencia del FA. Así fue que muchos ‘’se arrodillaron’’ a pedirle que volviera. Así fue que a muchos de nosotros, militantes de ‘’intención’’ revolucionaria, en giras por el interior, ‘’nos relajaron, nos insultaron, nos estigmatizaron, por haber provocado la renuncia del ‘’jefe’’. Pero el ‘’jefe’’ volvió, y con mucho más fuerza. Más respaldo. Más libertad para hacer y deshacer a su antojo.

Previo a esto, un tibia, floja, y obligada presencia en agosto del ´94 en el filtro, por parte del supremo, que tampoco trascendió esa movilización, tampoco tuvo un pronunciamiento firme en contra de la política represiva y entreguista del PN (con ‘’su amigo’’ Lacalle como presidente), y mucho menos solidaridad internacionalista. Así se venía gestando el gran ‘’líder’’ del FA, EP, NM, (FRENTE AMPLIO, ENCUENTRO PROGRESISTA, NUEVA MAYORÍA). Amigo entrañable del ultraderechista y pachequista Magurno.

En 1997, mostró un duro enfrentamiento con Astori. Cuando el gran ministro de economía de la burguesía, apoyó junto con Sanguinetti la reforma constitucional que instaló (entre otras cosas) el balotaje. Miles, miles de frenteamplistas de todo el país, se querían ‘’comer crudo’’ a Astori, por haber privado al FA de llegar al gobierno en 1999. Astori era la derecha del FA – comentaban-.

UN POCO ANTES DE LA ‘’HELADERA’’

Tanto era el conocimiento acumulado de la realidad del pueblo trabajador, que ‘’el supremo masón’’ tenía, que se dio el lujo de anunciar en Washington, (sede del FMI), en agosto de 2004, que si llegaba a presidente, Astori sería el ministro de economía. También hubieron voces de protestas de la militancia por la forma y el contenido de esa decisión de Vázquez. Antes lo había intentado con quien era en ese momento presidente del BID, Enrique Iglesias, pero éste, había desistido. Todo esto sin pasar por ningún organismo de base. Sin debate. Sin discusión colectiva. Nada. Y acertó, pocos meses después tuvo el 50,5% de los votos del pueblo y ganó en primera vuelta.

Previo a las elecciones de 2009, el hoy candidato a vice, Raúl Sendic, había manifestado que el FA ‘’ganaba las elecciones poniendo a una heladera como candidato’’. También acertó. Y Astori fue el vice, comandando todo el espectro de la política económica

En el último período, luego de las internas, Vázquez, el ‘’supremo’’ que se hizo ‘’desear’’ antes de ser candidato, (pero se dedicó a estudiar muy bien la composición y situación de clases), y a mantener contacto directo con los organismos multinacionales de crédito FMI, BM, BID, condición elemental para ser el candidato del sistema nuevamente. Se dio el lujo de hacer su discurso de ‘’vencedor’’ de las internas, por encima del que en el mismo momento realizaba la ‘’derrotada’’ Constanza Moreira. Los medios la dejaron sin micrófonos y sin cámaras, y fueron hacia Vázquez. Le interrumpió la palabra. Con total soberbia. Ni siquiera la saludó, ni le dedicó una sola palabra a su postulación. Nada dijeron Coitiño, Puig, Macarena, ni la mismísima Constanza. Los ‘’aplanó’’, y aceptaron silenciosamente esa aplanadora

Mientras todas las encuestas de opinión pública, decían que el gran problema del pueblo uruguayo era la ‘’seguridad’’, mientras todos los entrevistadores hablaban y preguntaban sobre los planes de ‘’seguridad’’, mientras se escuchaban decenas de propuestas para mejorar la seguridad, por parte de todos los candidatos en todos los ámbitos de difusión, el ‘’soberbio’’, conociendo más que todos la realidad, dijo: ‘’Bonomi, seguirá siendo el ministro del interior, con Vázquez (su hermano), y las mismas políticas que mejoraremos’’. Volvió acertar, ganó con un 48%. También es claro que ningún candidato o partido de la burguesía, propuso nada más o menos importante o serio

En definitiva, más allá de ese doble discurso, permanente, constante, hipócrita, tergiversador, el ‘’jefe’’ conoce muy bien la realidad del pueblo trabajador. Y no le faltan para nada ‘’cojones’’ para defender la política internacional de EEUU en la lucha contra el ‘’terrorismo’’. Ser amigo del gobierno imperialista más cruento de los últimos 200 años. Ni siquiera recuerda por un instante, que ese gobierno imperialista fue parte sustancial de la represión, desaparición, torturas, bloqueos y demás vejámenes sobre nuestros pueblos hermanos. Nada de eso le importa, y lo peor, ha logrado que a la mayoría de las clases explotadas, tampoco le importe. Hoy vuelve a reiterar y reafirmar ‘’que todos los uruguayos saldremos adelante, y que no aceptará ningún tipo de violencia’’. Está más que claro, que cuando necesariamente avance la lucha de clases, nos reprimirán sin asco. Pero…estábamos advertidos

De nosotros, un puñado de militantes consecuentes, anticapitalistas, por la liberación nacional, por la revolución y el socialismo, depende, si somos capaces, de re-construir alternativas a este oprobioso sistema, y generar nuevas instancias de poder popular de cara a la transformación estructural del capitalismo. Un socialismo, que deberemos construir entre todos los explotados

Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas

29 noviembre 2014

posta - postaporteñ@ 1294 - 2014-12-01 23:50:20
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente