Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

SASKIA 74

Trato de imaginarme las sensaciones que Saskia, Freja y Loke sintieron cuando Alba, el Papo y yo nos pusimos las camisetas de Cerro para asistir al primer partido del campeonato en el estadio Monumental Luis Tróccoli del Cerro. A Saskia, se lo vi en la cara, no le gustó nada cuando yo le expliqué, en sueco, que ellos no iban, pero que nosotros volveríamos rápidamente. Goyan es demasiado bebito como para entender el peligro en que quedaba, y a Freja le dio por retirarse a descansar y tratar de dormir un poco. 

Nosotros íbamos contentos rumbo al estadio. Nuestro equipo iba a enfrentar a Peñarol uno de los dos cuadros grandes de la República Oriental del Uruguay. Quizás el más viejo de todos los clubes de fútbol y el que tiene más hinchas en el país. Hace un tiempo la FIFA lo declaró el mejor equipo de fútbol del mundo en el siglo XX. Con todos esos pergaminos se llegaron a visitar el coquetito estadio de un cuadro chico de una barriada obrera y pobre. Quizás su arrogancia fuera justificada. Cerro, que no puede salir de una crisis de nunca acabar, no puede ponerle enfrente casi nada. Casi que lo único que tiene, es su hinchada que lo apoya siempre, casi sin importar los resultados. Lo apoya porque se siente identificado con el cuadrito siempre postergado. Mal querido por periodistas que no saben mucho de qué hablan, pero siempre pagados por los poderosos para que hagan culpable al cuadro de zona humilde. Una zona pobre, una zona sin emprendedores legales, una zona que defendiendo a su cuadrito grita desgarradoramente por su vida, por su derecho a la igualdad que no existe, zona que grita que “ningún pibe nace chorro” y que denuncia la impunidad policial de ayer y de hoy, que sabe que la justicia, en su caso, siempre será injusta. (Alltid syndabockar.)

Cuando llegamos a los primeros controles policiales nos dimos cuenta de que la mano venía complicada. No nos permitieron continuar directamente hacia el estadio. Nos mostraron un camino muy confuso, entreverado y muchísimo más largo, que nos puso frente a otro control policial que nos obligó a otro paseo por calles que ni siquiera Luis conocía. Cuando llegamos al tercer control policial veíamos no demasiado lejos la entrada al estadio. Pero los milicos nos dieron la orden de seguir dando vueltas por caminos donde no teníamos nada que hacer. Allí entonces nos enojamos, gritamos y agitamos los brazos. Escuchamos a nuestras espaldas un botón que gritaba –“Acá se va y se hace lo que yo decido. El mando es mío. Los demás cumplen mis órdenes. A mí no me importa lo que dicen y desean los civiles.” El miliquito que teníamos más cerca como que se arrugó un poquito al escuchar la voz de mando, pero con gestos y señales nos indicó que podíamos seguir. –“Vayan por allí señores” y señaló a otros milicos que teníamos permiso para continuar hasta las puertas de entrada. 

Agradecimos y nos dirigimos a la tribuna Argentina, que es la oficial del Monumental Luis Tróccoli. Frente a la tribuna Argentina está la tribuna Brasil, tan grande como la Argentina y destinada para la hinchada visitante. A nuestra derecha está la tribuna Chile, a la espalda de uno de los arcos. Por lo general es también lugar de la hinchada de Cerro. Quizás la que más alienta, la que más canta y la que más festeja. A la izquierda, recientemente renovada, está la tribuna Paraguay detrás del otro arco. También recibe, en caso de hinchada grande, a los visitantes. (Suportertribunerna.)

Peñarol es un cuadro nacido entre el personal inglés de los talleres del ferrocarril de un barrio obrero, obreros del ferrocarril. Al principio no se permitía jugar a los que no fueran ingleses y su nombre era inglés. Con el tiempo, sí, y entonces tomó el nombre del barrio donde nació, Peñarol, y se cubrió de gloria. Le pasó lo mismo que al tango. Se lo apropió la clase media y los burgueses de raza, blanquitos, en lo posible rubios, de ojos azules, además de colorados del partido. Los infelices hinchas de cuadros grandes de barriadas pobres, por lo general son usados como carne de cañón, los mandan al frente contra gente que vive igual que ellos, se les paga con derecho para humillar a los hinchas de cuadros chicos que viven en barriadas humildes, con impunidad total, además de pasarles algún pesito, entrada, droga o sexo sin responsabilidad. Es tanta la falta de humildad y la arrogancia que no parecen Orientales del paisito. Jamás ninguno de los que hoy piden castigo contra Cerro han pedido algo contra los cuadros grandes a los que alcahuetean de manera asquerosa y arrastrada. 

Todavía hoy muchos, muchísimos pobres diablos que quieren trascender son hinchas de los cuadros grandes manejados por los patrones de siempre, cuando no por algún milico. A la mayoría de los cuadros chicos les pasa lo mismo, sus dirigencias son chorros o emprendedores legales que solo piensan en ellos y de subir en la escala social, casi nunca piensan en su barrio, en su zona, y en el cuadro que representa a la mayoría de sus vecinos hinchas de futbol. En la cancha, Cerro jugó bien, pero no lo suficiente para ganarle a la calidad de los jugadores contrarios. El penal del tercer gol no lo vi, yo estaba lejos. Cerro es un cuadro aguerrido por lo general, siempre llevado en andas por su hinchada que jamás lo insulta. y que en sus cánticos siempre deja claro que más allá del resultado positivo o negativo, lo quiere igual. Esa es una de las cosas que más me extrañó de este cuadrito de fútbol del que soy socia hace 15 años y Luis de toda su vida. La hinchada no insulta a los propios y le declara su amor hasta en la derrota. Creo que debe ser único en el mundo, con esa característica.(Cerro, cerro, vi älskar dig.)

En Suecia, aunque nunca me preocupé mucho por el fútbol, me considero a mí misma de un cuadro parecido a Cerro, en lo que tiene que ver con el barrio que representa, pero no igual en el apoyo aunque no vaya bien. Somos hinchas Luis y yo, del Bajen o mejor dicho Hammarby.  En mi país   Suecia es mucho más difícil ver las diferencias, que aquí en la Republica Oriental, son tan notorias. Mis oídos escuchan todavía lo que decían algunos que caminaban con nosotros fuera del estadio con camisetas de Cerro donde se leía la leyenda “Ningún pibe nace chorro” –“Estos hijos de…. Jamás nos van a perdonar que tengamos la dignidad y la resistencia del paralelo 38.” Otro de los que venía respondió –“Lo que más me calienta es que algunos de esos milicos nacidos en la impunidad son de esta zona.” 

En la panadería de la esquina ante el comentario de algunas vecinas que decían –“Que vergüenza siempre quedamos pegados por estos revoltosos.” Yo conté lo que había vivido y visto. A la tribuna Chile, la más bullanguera y alegre, de la hinchada de Cerro parece que alguien desde fuera hizo caer una bandera de Peñarol. Seguramente fue un milico a caballo. Inmediatamente entró un grupo de choque de la policía republicana presionando y provocando a gente que no está habituada a dejarse agredir sin respuesta. Hubo un movimiento de rechazo a la agresión. Rodearon a los milicos provocadores todos los aptos para la pelea. Mujeres, niños, ancianos y enfermos fueron invitados por los mismos hinchas que combatían a salir del estadio para no recibir golpes de los milicos. 

Mi opinión es que todo fue una maniobra igual a la de los otros años. Lo que se busca es anular, cerrar el estadio de Cerro, multando a la institución y en lo posible tratar de que no permanezca en primera división del fútbol uruguayo. Creo sinceramente que con mucho gusto los Kolorados, Blankos y los ahora, desde hace 10 años Frenteamplistas, con mucho gusto harían desaparecer todo este barrio de más de 120 000 habitantes de La República Oriental del Uruguay, con mucho gusto y a lo nazi, mandarían hacer jabón con ellos. Aquí nadie habla de la represión y violencia policial, los milicos viven en su mundo de impunidad inmortal e inmoral.

A propósito otro de los intentos de destrucción de este barrio fue la construcción de la regasificadora en Santa Catalina. Hoy lo que allí quedó es el cadáver de unas obras, que parece que la empresa que debía hacerla, y que la va a cobrar como hecha y terminada, llenando también de paso, algunos bolsillos de políticos burgueses, como ese llamado Raúl Sendic (hijo). Esas cuentas las pagaremos nosotros. Con un poco de suerte quizás la regasificadora no se termine. Y el envenenamiento, la destrucción, el aumento de la prostitución infantil, la droga y el alcohol se paren. Pero me parece que ya están buscando otra empresa que haga lo mismo que esta, al fin y al cabo lo más importante es  el dinero que queda en los bolsillos corruptos de los encargados de gestionar “mejoras para el país”. Así lo llaman ellos.

Goyan cada vez está más verde, consentido, y atrevido. Mis perritas parece que están llenas de pulgas y no entienden nuestras caras preocupadas cuando llegamos del estadio Monumental Luis Tróccoli, cancha de este barrio obrero y humilde donde también vive gente que a veces quiere sentirse como habitante de la parte rica de la ciudad y critica a sus vecinos como si fueran culpables de que ellos tengan que quedarse a vivir aquí en vez de mudarse para otros lugares. Es como ocurre con los culebrones que muestran en la televisión, los buenos son siempre los patrones, los terratenientes o los religiosos. Los pobres siempre son culpables de maldad y traición. El Paralelo 38 sigue honrando su dignidad y tradición

BITTAN - postaporteñ@ 1349 - 2015-02-18 16:42:53
postaporteñ@_______________________________

REVOLUCIÓN MUNDIAL, EL ESTADO DEL ARTE

Quiero proseguir nuestra discusión sobre las perspectivas de Cuba, las disyuntivas de la construcción del socialismo, restauración del capitalismo, o tal vez un limbo indefinido. Un tema que aparece permanentemente, y con razón, es la perspectiva de una revolución socialista mundial, y la lucha por realizarla.

Empecé invitando a discutir sobre Cuba a partir del artículo de Claudio Katz "La epopeya cubana". Objetando los "Cuestionamientos dogmáticos", dice Katz.

"La otra opción sugerida es la convocatoria a una revolución mundial inmediata, que permitiría superar todos los dilemas del aislamiento construyendo el socialismo universal"

Este parece ser entonces uno de los ejes de la discusión, y una de las respuestas que encuentra Katz a sus planteos. La nota de Ricardo "Sobre Cuba y las actuales discusiones" termina precisamente con esto:

"... se [habla de mí]sigue situando el problema desde una óptica politicista y reformista y no desde el único punto en que las cosas pueden encontrar una solución: la revolución social mundial".

Obviamente estoy de acuerdo con Ricardo y con aquellos con los que polemiza Katz, si los problemas de Cuba surgen del aislamiento mundial de una revolución en un país pequeño y con recursos limitados que debe enfrentar enemigos mucho más poderosos y que ha quedado en banda por el colapso de la URSS, una revolución socialista mundial solucionaría todos sus problemas. De paso, también solucionaría todos nuestros problemas en Uruguay.

¿Y? Como en este punto, igual que en los otros, no es cosa de lanzar frases, voy a exponer aunque sea a grandes rasgos mi visión del tema en la realidad actual concreta, y luego iremos abundando. Sin que esto quiera decir que dejaremos pendientes otros aspectos numerosos de la discusión.

Con frases revolucionarias no vamos a resolver nada. Tenemos que empezar por comprender la situación en que estamos

Tal como yo lo veo las cosas hoy están así:

No hay un auge de la lucha mundial revolucionaria socialista. Ni siquiera hay ninguna fuerza política revolucionaria con presencia aunque fuese en alguna parte relevante del mundo. Ni siquiera hay unproyecto político definido, aunque fuese equivocado, en que pueda basarse esta lucha.

Hay sí luchas sociales heterogéneas dispersas e intermitentes desparramadas por todo el mundo. Eso es algo muy lejano a la “revolución mundial”. Para que un cambio revolucionario en el plano internacional tenga alguna incidencia en la situación de Cuba tendríamos que hablar del poder político en distintos países, que logre importancia como para modificar las condiciones del mercado mundial y la complementario productiva con la economiza cubana.

Para no dejar las cosas en generalidades voy a enumerar LAS PUNTAS por las que asoma hoy, a mi entender, una emerger de lucha revolucionaria en el mundo. A partir de allí tal vez podamos esbozar alguna conclusión.

Son puntas aisladas, no solo del resto del mundo sino también entre sí, y además muy diferentes. Y (y es a lo que apunto) poco comprendidas por muchos de quienes invocan la revolución mundial.

Menciono TRES: Ucrania del Este, Kurdistán, y Grecia.

Tengo pendiente estudiar lo que sostiene Samir Amín sobre Nepal (???), que estaría allí el mayor avance de la revolución mundial. (1)

Y no creo olvidarme de ninguna. Más aun, sin duda alguno me va a objetar el que haya puesto a Grecia. Por ejemplo una reciente declaración de la Coordinadora Guevarista Internacionalista, “Cambiar algo para que no cambie nada”, dice: "Syriza... entre otros, no plantean ruptura con el capitalismo (los medios de producción siguen siendo de los capitalistas), hablan de soberanía popular dentro del capitalismo, humanizar el sistema de dominación, controlar el capital financiero, revisar una parte de la deuda externa mientras se sigue pagando con el hambre de los pueblos. Es decir, siguen administrando los Estados en manos de los monopolios, de la burguesía imperialista, y las contradicciones y disputas se dan dentro de las disputas interburguesas, interimperialistas que siempre son descargadas sobre la clase trabajadora mundial... Hablan a favor de maquillajes dentro del capitalismo, no cuestionan al sistema en su esencia, más bien intentan darle nuevos aires... por eso decimos que no hay más reformas que hacer, o revolución socialista o caricatura de revolución".

Esta caracterización incluye a "Podemos en España... y el Frente de Izquierda en Francia". Aquí hay un tema muy importante, el tipo de partido políticoen escena y los cambios en curso en la forma política. En determinado momento quiero referirme a la aparición delPartido de la Izquierda Europea y su significado. Porque ahora, por un rato al menos y porque no hay más remedio, ese tema al freezer

O bien yo estoy totalmente equivocado en ver en la llegada de Syriza al gobierno en Grecia una punta en que asoma la revolución anticapitalista, o, si de alguna forma eso es así entonces este es un caso de lo que acabo de decir, los puntos en que emerge la revolución son incomprendidos por una parte al menos de los que invocan la revolución socialista mundial (2)

Voy a usar las palabras de Ricardo, esa incomprensión es "situar el problema desde una óptica politicista", es decir ver el problema por su manifestación política de superficie en vez de hacer un análisis en términos de lucha de clases, fuerzas sociales en una confrontación objetiva, grado de esa confrontación, y elementos que determinan esa manifestación en la superficie política del fenómeno

Vamos a poner ese enfoque en titulares en cada uno de esos tres casos, y luego espero y abordándolos de a uno. Pero primero quiero justificar las ausencias, por qué dejo afuera de la lista otros casos.

En primer lugar dejo a fuera a los "amigos antiimperialistas" (Irán, Siria y similares) porque estamos hablando de una revolución socialista que no tiene nada que ver con reaccionarios, por más que estén episódicamente enfrentados con otros reaccionarios.

Ya hice en otra nota una caracterización del régimen de Corea del Norte como reaccionario. En abril de 2011, en una nota "La izquierda y Libia" discutiendo ese tema me animé a decir: "LO QUE NO VA A OCURRIR es que al impulso de la continuidad de Gadafi resucite ahora el nacionalismo burgués, y que esto pueda significar un camino de liberación para los pueblos de la periferia capitalista".

Como lo que dije que no iba a pasar no pasó me siento medio envalentonando, de modo que ahora diré: Lo que no va a ocurrir es ningún avance de la revolución socialista mundial ni de la liberación de pueblo alguno a partir de este tipo de “antiimperialistas” reaccionarios. Hay en estas luchas fuerzas populares auténticamente progresivas, pero no son ellas las que tienen el control de la lucha, que sí está en manos de elementos reaccionarios de los que no podemos esperar nada.

Pero dejando de lado a los “amigos” tenemos también el caso de los hermanos sin comillas

Me refiero a luchas auténticas de fuerzas sociales progresivas y heroicas. Sin embargo, aquí estamos hablando de procesos de los que podamos esperar un cambio significativo en la situación mundial. Y por lo tanto debo justificar tres ausencias prestigiosas.

Cuba no, porque si hubo una época en que Cuba tuvo la capacidad de impulsar e impulsó la revolución mundial, hoy ya no es así. Estamos hablando además de aquellos procesos que pudieran ayudar a romper el aislamiento de Cuba. Si el destino de Cuba depende del resto es porque hoy el resto no puede contar mucho con Cuba. Las brigadas solidarias cubanas son muy importantes y admirables, pero la revolución mundial no pasa por ahí. La lucha de Cuba por si resiste un poco más la penetración del capitalismo también es importante, pero si el resultado termina siendo un poco más así o un poco menos, no va a tener consecuencias decisivas para el mundo. Soy de los que piensan que el fin del bloqueo es un triunfo del pueblo cubano (y no un triunfo del capitalismo como piensan otros) pero decir que es un avance de la revolución socialista mundial sería demasiado.

Haití no, y esto no significa desconocer la enorme importancia de la lucha del pueblo haitiano y de la lucha solidaria de otros pueblos contra la ocupación. Solo decimos que los cambios que puede provocar esta lucha no va a significar ningún cambio fundamental en la situación de la revolución en el mundo. Aun en  el caso de que se lograse quebrar la ocupación de Haití, habría aún un largo camino. Esta lucha, por sí misma (no por sus posibles consecuencias indirectas, pero eso es otra cosa) está uno o dos escalones más abajo.

Palestina no, la lucha del pueblo palestino lleva más de medio siglo y no hay todavía ningún cambio crucial a la vista, por una cuestión de realismo. La enorme desigualdad de fuerzas en este conflicto, que es una de los factores que motiva a la solidaridad, tampoco puede pasarse por alto. Aquí en Uruguay ni siquiera hemos sido capaces de unificar la solidaridad

Para explicarnos mejor, para que no quede como que nada nos viene bien, vamos a comparar estos casos con los “SI”, los casos en que sí me atrevo a decir que son puntos cruciales de la coyuntura mundial, y a explicar por qué sostengo eso; quiero aclarar además en cada caso dónde veo la poca comprensión general de estos procesos. Esto es solo en titulares, y después vamos a profundizar caso por caso.

UCRANIA:

Dijimos hace algunos meses que en Ucrania del Este se está viviendo la mayor revolución obrera por la base desde la revolución española. Discrepo con la interpretación que ve en la guerra de Ucrania el resultado de “conflictos geopolíticos” sea en su versión EEUU-OTAN (expansionismo ruso) como en su versión de izquierda (conspiración para aislar a Rusia). Esta contradicción inter-imperialista triangular sin duda existe (y no entraré ahora en matices sobre la condición de Rusia), pero la raíz del conflicto no está en las fuerzas externas sino en las internas.

Lo que ha habido en Ucrania es un intento de reeditar la expansión imperialista por parte de los países centrales de la Unión Europea para amortiguar así sus propias contradicciones sociales internas, lo mismo de siempre, lo mismo que hace cien años. Contando con la participación de sectores de la “oligarquía” que es como se llama en Ucrania a la burguesía pirata salida de la “kleptocracia” del régimen de falso socialismo colapsado.

Pero lo que provocó este conflicto es la resistencia de la clase obrera ucraniana, especialmente en el Este del país porque allí había condiciones como para llegar al único nivel de resistencia que podría frenar esa ofensiva burguesa, el levantamiento popular armado, el armamento masivo de la población, la toma del poder, y la organización “repúblicas populares”. Es decir, eso que llamamos revolución obrera por la base.

El programa de este movimiento obrero concreto no tiene grandes diferencias con el de Syriza, por ejemplo, ni con otros movimientos obreros reformistas en países capitalistas. No se propusieron ni se proponen eliminar el capitalismo, apenas evitar el desmantelamiento completo del Estado de Bienestar, la entrega de la industria local al capital extranjero para su desguace, y la autonomía administrativa de las instituciones locales.

Tampoco haber tomado las armas fue producto de una concepción revolucionaria insurreccional. Todo lo contrario, comenzaron convocado a plebiscitos. Para nada fue esto producto de una “vanguardia revolucionaria”, casi no había organizaciones políticas de izquierda en Ucrania, y de lo que había buena parte estaba totalmente desnorteada colaborando con la reacción.

La internacionalización del conflicto ocurre porque la burguesía ucraniana, por su propia debilidad estructural, no es capaz de aplastar por sí sola la revolución obrera. En esta situación, el régimen ruso lejos de ser fogonero es bombero. Por eso los gobiernos occidentales lo convocan a la negociación por arriba. Sus vacilaciones y ambigüedades son producto de que para ser bombero no le queda otra que acercarse al fuego.

Sobre este tema quiero seguir profundizando en otras notas. Además, las cosas están cambiando muy rápidamente y tal vez ya hayan cambiado cuando esta nota se publique(3)

Hay incomprensión del problema cuando se habla de “lucha de liberación nacional” (ni siquiera hay una nación), o “conflicto lingüístico” (es absurdo pensar en una guerra por el idioma), y cuando se ven las cosas al revés poniendo como causa las fuerzas externas. Tanto la perspectiva de una estabilización definitiva de las Repúblicas Populares, de la transformación de Ucrania en una república federal, o de su hundimiento en el caos más profundo, el impacto sobre la situación mundial es de primera importancia.

KURDISTÁN:

También acá habrá que seguir profundizando. Lo más notable de la lucha revolucionaria en Kurdistán es la ruptura con el paradigma del Estado-nación, al que casi toda la izquierda latinoamericana sigue aferrándose. No hay NADA de nacionalismo en esta lucha revolucionaria. Ni hay nada tampoco de concesiones oportunistas a la ideología religiosa. Y por si fuera poco tenemos una opción radical por la emancipación femenina. Todo esto en pleno Medio Oriente

Como me desagradan profundamente las discusiones doctrinarias no voy a entrar en si el Confederalismo Democrático es una concepción anarquista o no lo es. Lo primero que hay que decir es que no es una especulación intelectual, sino que es una realidad concreta. Y es una forma política que, si puede crecer en Medio Oriente (y condiciones para eso tiene) podría alterar totalmente la realidad de ese escenario, con un impacto enorme sobre todo el mundo

Se me ocurrió llamar a este movimiento los zapatistas de Medio Oriente, y las semejanzas son obvias. Por supuesto que esto no tiene nada que ver con “cambiar el mundo sin tomar el poder”, se puede ir a la guerra con muchas ideas divagantes en la cabeza, volver ya es otra cosa.

GRECIA:

En primer lugar Grecia no es Grecia(4) Supongamos que en Montevideo ocurriese un levantamiento en el Cerro de la gente endeudada con las financieras cuyos dueños viven en Carrasco. Y propusiesen algo tan reformista y limitado como una quita a la deuda, o una forma de pagar atada a un tope porcentual de los ingresos del deudor, y además que no pueda ser echado de su trabajo porque entonces no se podría garantizar el pago, que no pueda perder su asistencia médica por qué no podría trabajar, etc.

¿Diríamos que es un conflicto entre barrios? ¿O que es un maquillaje?

Lo que tenemos acá es la lucha entre la clase obrera europea y la burguesía europea. Tiene esta forma debido al desarrollo desigual y combinado. El gobierno de Syriza es una expresión parcial de esa lucha de la misma forma en que un sindicato que va a una negociación salarial es también una expresión parcial. ¿Qué les diríamos, que rechacen la negociación salarial porque estamos a favor de abolir el salario?

Que Grecia salga del euro es la solución burguesa. Es la solución del burgués que quiere que su empresa vuelva a ser rentable y competitiva y carga sobre los trabajadores los costos de la “reestructura”.

Lo que propone Syriza, en cambio, es sincronizar la lucha la lucha de los trabajadores griegos con los trabajadores europeos. El programa común es romper con la política de austeridad. ¿Y que es esa política? Es el programa de la burguesía europea para recuperar la tasa de ganancia. Cuando marcamos las contradicciones de esa política y sus límites infranqueables, por ejemplo con una propuesta de auditoría de la deuda que demostrará que los bonos de deuda griega eran vendidos por el BCE violando su propia normativa, no estamos maquillando el capitalismo, lo estamos desenmascarando.

Por eso la política de “contagio” (por ejemplo Podemos en España) es la forma de extender ese conflicto, porque si la UE hace una excepción en Grecia por el miedo a una bancarrota bancaria en dominó, es obvio que será el final del tiempo de Thatcher de “There Is No Alternative”, porque los trabajadores europeos dirán “¡Ah! pero entonces había una alternativa, ¿y por qué para nosotros no? ¿Y por qué tuvimos que soportar esto todo este tiempo?”.

Y es por esto que digo que la llegada de Syriza al gobierno es una punta de lanza de la revolución mundial, aun a pesar del programa reformista de Syriza.

En ese sentido me remito a lo que dice un artículo reciente sobre el tema que recomiendo: “abundan los críticos... de SYRIZA, y piensan que todo lo que aspira a hacer es gestionar el sistema... Ciertamente no es un programa para la gestión del capitalismo en los términos del capital”.

En conclusión:

1- La revolución mundial, hoy y en concreto, está en una situación muy precaria, sus puntos álgidos son importantes pero aislados y diferentes, su impacto sobre nuestra situación concreta o la de Cuba sería en el mejor de los casos muy indirecta como para pretender un vuelco en la balanza. Por lo tanto, hacer participar a la revolución mundial en el tema de Cuba no pasa de ser una idea general. Cuba se las tendrá que arreglar por su cuenta.

2 – Todavía falta mucho en términos de comprensión cabal de lo que está pasando.

Notas:

1.    Es un capítulo de un libro que puede descargarse de acá: http://educacionyeconomiasocial.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

2.    Había comenzado esta nota y escrito hasta ahí y algo más cuando aparece otro artículo Katz, “Grecia desde Argentina”, http://katz.lahaine.org/?p=248. Ya lo comentaremos, es interesante leerlo

3.    Escribo esto el 17 de febrero. Se acordó un nuevo cese del fuego, de nuevo se respeta a medias, la retirada de armas pesadas todavía no empezó, y en mi opinión sobre Debltasevo hay solamente dos opciones, o cae por las buenas o cae por las malas

4.    Grecia: ¿SYRIZA es lo bastante radical?Ed Rooksby – New Left Proyect, versión en español en Posta Porteña nro.1332

--

Independentistas toman control de Debáltsevo en Ucrania

Los dos bandos intercambian acusaciones de violar la nueva tregua, vigente desde el domingo | Sputnik / Dan Levy

 agregamos esta nota de ultima , ya que tiene mucho que ver con la nota que la antecede Publicado 17 febrero 2015

Las fuerzas independentistas ucranianas tomaron el control de la estratégica ciudad de Debáltsevo (al este de Ucrania), donde tienen lugar enfrentamientos con el Ejército, pese al cese del fuego que entró en vigor a primeras horas del domingo en el sureste del país, declaró el líder de la autoproclamada república de Lugansk, Ígor Plotnitski.

Las milicias del este de Ucrania lograron tomar el control parcial sobre una estación de trenes de la localidad de Debáltsevo, importante nudo ferroviario en la zona, comunicó el subjefe del departamento del Ministerio de Interior en la provincia de Donetsk, Ilya Kiva.

La noticia también fue confirmada por el Ministerio de Defensa de Ucrania, que ha reconocido que los independentistas se han hecho con el control de algunas partes de Debáltsevo.

Miles de tropas ucranianas están siendo rodeados en Debáltsevo en lo que puede convertirse en una de las mayores derrotas para el ejército de la nación desde la batalla de Illovaisk en agosto y septiembre, cita este martes el diario ucraniano kyivpost.

"La bolsa de Debáltsevo está cerrada, Ucrania no puede y no quiere reconocerlo", dijo Plotnitski citado por un centro de información de Lugansk.

Debáltsevo es una localidad estratégica, importante nudo ferroviario, que sigue siendo escenario de los principales combates entre el Ejército ucraniano y los independentistas. 

En contexto

El acuerdo de establecer un cese el fuego a partir del pasado domingo, alcanzado el jueves por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en Minsk, capital de Bielorrusia, no ha puesto fin a los combates, ya que se siguen registrando choques entre los independentistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1349 - 2015-02-18 16:37:16
postaporteñ@_______________________________

Malvinas y la Izquierda

Un debate que solo las masas podrán saldar

Verdad concreta: Verdad fundada en el análisis y en la generalización de las condiciones históricas concretas en las cuales se produce cada acontecimiento, en el comportamiento de todos y cada uno de los procesos objetivos. La verdad es siempre concreta, puesto que todo depende de las condiciones, determinadas, del lugar y del tiempo.

“Diccionario de la lógica”, Elí de Gortari, 1988

Dice Marcos Rojo en su nota “El 18 de febrero, una aventura extramatrimonial...”, Posta Porteña 1347*:

“En el año 1982 me pareció correcto tratar de enlistarme, como uruguayo civil, voluntario, para combatir en Malvinas contra el colonialismo británico. Aún sostengo aquélla loca posición, de que para derrumbar a los milicos genocidas había que armarse primero, ser parte de un sentido reclamo popular, combatir contra la humillante colonización y militarización de las Malvinas, legitimarse con ese sufrido pueblo, que soportaba la sangrienta dictadura, y aun así ofreció sus mejores hijos a las trincheras”

Por supuesto que no coincido en nada de lo que postula ese párrafo. Ni siquiera en que los soldados de Malvinas fueran los mejores hijos del “sufrido pueblo”, compasiva fórmula que insumiría, ella sola, varias páginas de análisis. Y me rectifico: sí, coincido en algo, en el rapto de lucidez que engloba ese todo bajo el rótulo de “loca posición”

Es que en el supuesto (patológico) de que tuviéramos que enviar a nuestros jóvenes a una guerra territorial por las Malvinas, lo primero que habría que asegurar es que la dirección de nuestras fuerzas no estuviera en manos de los socios de los usurpadores, ¿verdad?

Pero, por cierto, si se va a ofrendar la vida, tiene que ser a cambio del bien más alto, sin el cual la vida no merece ser vivida. ¿Las Malvinas son ese bien?

Lo que ofreció “el pueblo” —no a las trincheras, sino a los militares genocidas, para personalizarlo mejor—, fue su carencia de conciencia política y de clase: los hijos iban incluidos en ese kit. En 1982 —y antes— algunos (pocos) ya nos habíamos “enlistado” en la única guerra justa para los oprimidos y explotados: el antagonismo contra los opresores del pueblo trabajador

Me releo y cae sobre mí el peso de tantos años de decir las mismas cosas. Y no a los enemigos de la clase: con ellos no discuto. Pero Malvinas es una de las cifras de nuestra derrota política, y seguiré dando esta pelea, aunque buscando la concisión, para no aburrir y no aburrirme

Pero sería injusto no destacar la portentosa idea de enlistarse como voluntario para combatir en Malvinas con el fin de “legitimarse con ese sufrido pueblo, que soportaba la sangrienta dictadura”, pero que ofrecía la sangre de sus hijos por no poder soportar la ocupación de unos peñascos distantes

Los de izquierda nos legitimamos ante los compañeros porque les decimos la verdad y les cuestionamos fraternalmente sus errores. Buscamos su adhesión por la justeza de nuestras caracterizaciones y lo eficaz de nuestras propuestas, no por avalarle sus supersticiones políticas

Esto puede no tener un rédito inmediato, pero “no temer en el presente una ruptura completa con los prejuicios dominantes es el único modo de conquistar el derecho de dar expresión mañana a los pensamientos y sentimientos de las masas insurgentes”

Lo dijo uno que sabía

* http://www.postaportenia.com.ar/ - 15-2-15

juan-del-sur.blogspot.com

Juan del Sur - postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17 15:54:34
postaporteñ@_______________________________

Gazapos Simples y Otros No Tanto

Creo no estar equivocado si leyendo los siempre oportunos, bien escritos y por demás interesantes aportes en este caso de c.e.r., Moyano y Bittan, en Posta N° 1344, encuentro motivos para opinar constructivamente. Aclaro que el suscrito don nadie está en la misma trinchera con ellos y con tantos otros cuyos trabajos también leo, aprecio y de los cuales aprendo

Comenzando con la ciertamente tenebrosa trayectoria del giboso o cebuino y sus adláteres, observo un error al decir que Uruguay es el país más pequeño de América Latina. Todos los países de América Central (con excepción de Méjico) y todos los  del Caribe y Antillas, son notoriamente más pequeños que el nuestro. Mismo en América del Sur, hay uno que es unos quince mil kilómetros cuadrados menor, Surinam, ex de Holanda. Pero lo importante para mí, más que el tamaño, volumen de riquezas naturales, extraídas y/o procesadas, etc. es la relación área productiva para alimentos/N° de habitantes. Uruguay, con 3.300.000 habitantes y 176.000 km cuadrados (sin el mar actual), clima y suelos pródigos, con poco más de 10% del área de tierra firme improductiva, es, me parece, inigualado en el concierto mundial. Claro, si le restamos la propiedad entregada al extranjero por la política de todo el espectro de partidos con representación en el poder, más de un tercio de la superficie, tal vez hasta Nicaragua nos supere en área y el cociente al que hacíamos referencia se nos venga abajo.  Casi que no hay speech de Mujica donde quejosamente no insista en la  pequeñez de Uruguay (absolutamente falsa), pero contradice su concepto siendo co-actor responsable y traidor de su venta al capital externo apátrida e incluso a empresas con paquetes accionarios de estados extranjeros. A título de ejemplo, tendríamos al estado Finlandés poseedor de unas 30.000 hectáreas forestadas, más su participación en la industria de la celulosa

 En lo referente a la nota sobre la cierta y repetida expoliación de nuestra América (y otros lugares del mundo), con la bendición de la Iglesia Católica, debo afirmar que el Cristianismo va a la cola de la iniciativa codiciosa de los imperios de entonces, particularmente España y Portugal. Nos espanta el ultraje cometido por la conquista, los crímenes, la expoliación, las violaciones, el saqueo y la mismísima inquisición. Pero siempre y equívocamente, ponemos al  cristianismo casi como inspirador o instigador de los hechos. Son incontables las acciones en la letra y en los actos del evangelizador para mitigar el desenfreno de la codicia humana de la barbarie conquistadora, y no solamente enseñar la religión al indio. Desde que pisaron estas tierras, aquellos curas misioneros reconocieron al indígena como ser humano. Abunda documentación al respecto. Sólo que la jerarquía eclesiástica demoró más de cuarenta años en establecer oficiosamente (por bula papal del año 1537) quelos indios eran hombres verdaderos, que podían disponer libremente de sí mismos y de sus propiedades. De esos mismos tiempos son numerosísimas las expresiones inclusive del orden jurídico de aquel entonces, en favor del pleno derecho de los indios. Las Leyes de Indias, que aparecieron un poco después en aquel tiempo y contexto, me impresionan sobremanera en su favor. Como casi siempre, en la historia de la humanidad se impone el poder, la ambición, y la interpretación que se hace de Aristóteles según  que unos nacen para mandar y otros para ser mandados y los inteligentes servirse de los burros. Hay que realizar un esfuerzo grande y reconstruir como podamos aquel tiempo de 500 años atrás, para ser objetivos y ecuánimes en nuestra valoración de los errores y supuestas bondades.  ¿No era acaso lícito espiritualmente evangelizar imperios “paganos” donde se sacrificaban millares de seres humanos arrancándoles el corazón como ofrenda a los dioses, establecer verdaderas sociedades de clases con aristocracias esclavistas, vivir en permanentes acciones de conquista?

Vaya esto principalmente para Incas y aztecas a quienes, de todas maneras, no dejo de admirar en muchos aspectos. Alabamos a Fray Bartolomé de las Casas por su tremenda lucha en favor de los indios, pero condenamos también  su inaudita propuesta esclavista a costa de los negros, más dóciles y resistentes. Importantes sectores del reciente apartheid sudafricano calvinista consideraban que nacer negro es un castigo de Dios. Eso, en la segunda mitad del siglo XX! Una cosa es llamarse cristiano y otra es serlo realmente. Conocí en África a muchos misioneros y cultivé su amistad. Dos de ellos, ejemplos de vida, uno portugués y el otro mozambiqueño, fueron asesinados en el lugar –Angonia- desde donde pude escapar a tiempo rumbo a la cercana Malawi. No supe nunca si fueron tropas del gobierno revolucionario de izquierda o la guerrilla ultra derechista creada y sustentada por Sudáfrica. Se acusaban mutuamente de la infamia. Negar la  existencia de una indefinible entidad o inteligencia superior que llamamos Dios, invocando complicadas expresiones físico matemáticas cosmográficas es un acto de soberbia. No estará mal recordar a Einstein. Creo sinceramente, que la razón nos lleva más a creer y a la fe, que a negar.

Si hablamos del oro del Vaticano donde se sienta el Papa y el valor que Moyano estima en 3.500 millones de euros (una parte muy menor de toda la riqueza material de la Iglesia Católica), y comparamos con la cantidad de hambrientos, 1.000 millones más otros 3.500 millones de pobres, vemos claramente que estaremos lejos de eliminar la pobreza del mundo dos veces, ni con los 80.000 millones –más o menos hoy- que donaría el capo del sistema operacional MS-DOS de Microsoft, Bill Gates, ni sumados a los 70.000 del turco Slim. Pongamos a Bergoglio en su justo contexto y descubramos  no sólo el lastre malo de la historia. Yendo a la opinión del Papa sobre los hechos en torno al semanario Charlie, diría que la opinión se ajusta a su investidura religiosa y política, aunque representando, por cuestión de fe, a la mayoría mundial. De mi parte, opino que unas libertinas, estúpidas, obscenas y de pésimo gusto caricaturas, costaron la vida a un montón de personas que al final, le estaban haciendo mandados al terrorismo sionista yanqui pudriendo más la cosa en el escenario mundial, para mal de todos

Por último, una aclaración sobre la nota de Bittan, preocupada por el encuestador Botinelli. De familia colorada, como la mayoría de los tanos descendientes, estuvo más de 15 años en la secretaría del Fraude Amplio, muy cerca de Seregni y después, si no me equivoco, en la redacción del Observador, así que calculale.

Saludos a c.e.r.  , a Fernando, a Bittan y su bicharada

VASCO - postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17 15:47:52
postaporteñ@_______________________________

postalinas

FELICIDADES

Bueno llego la hora otra vez los ignorantes burros de Bella Unión llegaron al objetivo de marchar a la capital y poder hacer algo de ruido, y que se sepa que por más que a algunas personas le moleste hay derechos que jamás, jamás vamos a dejar que burgueses los conquisten de nuevo. Este pueblo no está como lo presentan en fotos ni propagandas televisivas

Hoy me doy cuenta como queda fácil vender castillos de juguete a ciertos elementos, bueno marcharemos de la mano de muchas organizaciones amigas digo organizaciones de compañeros de clase y creemos que jamás estaremos solos para pedir un poquito de pan para 15 mil persona que forman parte de este mi pueblo de BELLA UNIÓN nos vemos el 18 de febrero si dios quiere en la capital compañeros 

COMPAÑEROS de UTAA

Comisión Verdad, Justicia y Contra la Impunidad. Soriano

COMUNICADO.

Mercedes 16 de febrero 2014.

Ante el anuncio del Presidente electo Dr. Tabaré Vázquez, de crear el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia; la Comisión por Verdad, Justicia y Contra la Impunidad del Departamento de Soriano reunida en el día de hoy se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1) Que consideramos positivo que el nuevo Gobierno vuelva a comprometerse con verdad y justicia en torno a los crímenes de la dictadura cívico-militar
2) Que no nos olvidamos que venimos de muchos años en los que esa voluntad política sólo fue un eslogan, no existiendo en la práctica.
3) Que entendemos que esa voluntad política, más que manifestarse en la composición del nuevo Grupo de Trabajo, debe concretarse en las potestades que el mismo tenga y en las herramientas que el Poder Ejecutivo le brinde para cumplir con su cometido
4) Que esperamos que el nuevo Presidente de la República, le dé al Ministerio de Defensa la orden clara y concreta de abrir los archivos y pasarlos al nuevo Grupo de Trabajo.
5) Que estamos convencidos de que todo lo anterior es incompatible con la permanencia del señor Eleuterio Fernández Huidobro al frente de la cartera de Defensa por su constante y pertinaz defensa de la impunidad de los represores, demostrada en muchas oportunidades y por su entorpecimiento concreto a las investigaciones

Porque a nuestros desaparecidos: “LOS VAMOS A ENCONTRAR”
POR VERDAD Y JUSTICIA

Comisión Verdad, Justicia y Contra la Impunidad. Soriano

Uruguay/Haití

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay José Mujica:

Retiro total, inmediato e incondicional de las tropas uruguayas de Haití

Esta petición está pendiente de aprobación por parte de la comunidad Avaaz

Señor Presidente

Somos simples ciudadanos de este país, orgullosos de su tradición democrática y pacifista, de su defensa de los principios básicos de autodeterminación y soberanía, que no son simples palabras.

Es claro para todos nosotros y también para usted que la intervención en la tierra hermana de Haití es injustificable, insostenible, y que además ha fracasado y no tiene ninguna perspectiva de aportar algo positivo al pueblo haitiano, ni tampoco al uruguayo. No vamos a repetir de nuevo los argumentos por todos conocidos, y de los que usted mismo ha sido un claro vocero al decir que "no seremos guardia pretoriana de una dictadura".

Luego de eso, señor presidente, no caben los eufemismos ni buscar matices ni palabras para evadir la realidad. Tal vez no podamos y no tengamos potestad para decir quién tiene la razón en Haití y quien no, pero entonces, por eso mismo, no tenemos nada que hacer allí con tropas de ocupación.

Si son altos los motivos para forjar compromisos y relaciones estrechas y recíprocas con los países de la región, causa que todos queremos, con más razón podemos decir que ninguna hermandad entre pueblos podrá construirse empezando con el abuso del hermano más débil, como es en este caso.

No puede haber cálculo ni interés particular ni sectorial ni excusa alguna que justifique ya continuar la presencia de las tropas uruguayas en Haití, en una ocupación que la sociedad haitiana rechaza día a día por todos los medios por los que puede hacerlo, porque los medios institucionales para que ese pueblo exprese su propia opinión les han sido negados y se les sigue negando.

Se compartan o no los esfuerzos que su gobierno ha hecho en Haití, hoy, ya agotados por completo, resulta más que evidente que la única actitud de coherencia en la defensa de los principios que siempre ha sostenido nuestro país, solo puede ser el retiro total, inmediato e incondicional de las tropas uruguayas

Por lo anterior y por todo lo que usted ya sabe, señor presidente, le pedimos que antes de terminar su mandato sea el vehículo para que el país tenga un gesto supremo de dignidad, y deje de ocupar la tierra haitiana.

(Solicitamos que todos los adherentes a estos conceptos reproduzcan esta carta por todos los medios posibles, incluyendo redes sociales y listas de contacto, y la reenvíen a comunicacion@presidencia.gub.uy y a todos los destinos que les parezcan útiles)

Febrero 14, 2015

Denunciar esto como inapropiado

Creado por Alejandra de B. Uruguay

Para ser entregada a:

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay José Mujica

Firma la petición

Retiro total, inmediato e incondicional de las tropas uruguayas de Haití

Ingresa tu dirección de e-mail:

Email

Por qué me importa esto (opcional)

Avaaz.org protegerá tu privacidad, y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.

Comparte esta campaña en tu muro de Facebook

¡Ni un despido!

¡Rodear de solidaridad a los trabajadores de ECOLAT!

Por Izquierda Socialista de los Trabajadores

16/2/2015

Los trabajadores de la empresa de productos lácteos ECOLAT de la planta de Nueva Helvecia (Colonia) se encuentran en lucha para defender su fuente de trabajo. La patronal pretendía mediante una “reestructura”, el despido de 200 trabajadores (de 300 que trabajan en la planta) para poder seguir produciendo en Uruguay.

Los trabajadores respondieron frente a esta agresión rechazando los despidos y realizaron medidas de lucha, pero la patronal no estaba dispuesta a negociar los despidos, y decidió sin más el cierre de la planta, dejando 300 trabajadores en la calle, lo que dejó poco margen de maniobra para las “reconciliaciones” y negociaciones del MTSS.

Como siempre, los trabajadores quedan de rehenes ante los negocios de la empresa, que después de llenarse los bolsillos con la explotación de los trabajadores, cuando sus ganancias “no le sirven” –es decir, cuando no son tan fabulosas-, se van, dejando a cientos de trabajadores en la calle, con las consecuencias sociales que esto conlleva, sin ningún tipo de preocupación, ¡y además culpando de la situación al sindicato y los trabajadores por no aceptar los despidos!

La inversión extranjera tan alabada por el gobierno, hace que nuestro país sea dependiente y totalmente vulnerable a los vaivenes del “libre mercado” y las decisiones de estas empresas que solo piensan en sus ganancias. El discurso de que son necesarias para “el desarrollo y el empleo” (argumento de oro de la derecha, hoy también de la “izquierda” frenteamplista) no son más que excusas para que las empresas saqueen nuestras riquezas y exploten a los trabajadores.

Incluso el director de trabajo Luis Romero declaró hablando sobre el conflicto en ECOLAT que “las empresas que vienen de otro país, joden a este país y se van, dejando a los trabajadores con las manos vacías”.

Estatización bajo control obrero para enfrentar los despidos

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) estudia la realización de un paro de toda la rama, que se vuelve indispensable para no dejar solos a los trabajadores de ECOLAT. En este mismo sentido, se vuelve aún más indispensable exigir a la dirección del PIT-CNT, que convoque un paro general de 24hs en apoyo al conflicto, e impulsando asambleas masivas para elaborar un plan de lucha. De esta forma los trabajadores ganarían mucha más fuerza para su dura lucha frente a la patronal.

Nosotros de IST, sostenemos que es necesario exigir la inmediata estatización de ECOLAT sin ningún tipo de indemnización a la patronal que “jode al país”y colocarla bajo control de todos sus trabajadores y el pueblo, única forma de garantizar todas las fuentes laborales y mantener la producción. Esta consigna de estatización bajo control obrero, deberá ser tomada como guía también por el resto de los trabajadores en su lucha ante el anuncio de despidos o cierre de empresas, como única vía para mantener todas las fuentes laborales. Esto es lo que está planteado para ECOLAT en este momento de forma urgente.

La lucha de ECOLAT, una lucha de todos los trabajadores

Desde IST apoyamos la lucha de los trabajadores de ECOLAT y llamamos a rodearla de solidaridad. Esta es una pelea de todos los trabajadores. Además de que los despidos, cierres y abusos, son ataques que los trabajadores sufrimos a diario; en un contexto internacional donde estos comenzarán a ser más frecuentes -a medida que la crisis internacional comience a impactar de forma más severa en la región y en nuestro país- se volverá apremiante la unidad de toda la clase trabajadora para luchar y defendernos de estos ataques. Los despidos en ECOLAT, en las obras tercerizadas de la fibra óptica, en Urupanel; son anuncios de que los capitalistas pretenderán descargar sobre nuestras espaldas la crisis económica.

¡Un triunfo de los trabajadores de ECOLAT es un triunfo de todos los trabajadores en esta lucha para que los trabajadores no paguemos la crisis!

 ¡Confianza solo en la lucha de los trabajadores!

Llamamos a los trabajadores a no confiar  ni en los funcionarios del gobierno que son incapaces de tomar medidas de fondo contra las empresas, ni en los dirigentes actuales de la central obrera, que en su gran mayoría se encuentran pegados a dicho gobierno, aislando y amortiguando los conflictos, lo que solo beneficia a las patronales.

Estos dirigentes que ya no trabajan hace mucho tiempo, que viven de reunión en reunión, viajando en las comitivas del gobierno para mostrar “las ventajas” de invertir en Uruguay, que viven de los viáticos del sindicato; que solo negocian con las patronales y el gobierno “mejores condiciones” para los despedidos (bolsas de trabajo, seguro de paro rotativo), estos dirigentes ya no representan a los trabajadores. La única confianza debe estar puesta en la lucha y movilización de los trabajadores, que se chocará de frente con la voluntad de los actuales dirigentes.

Por eso, al calor de estas luchas, los trabajadores deberán no solo exigir a la actual dirección medidas concretas de lucha, sino ir forjando en ese camino, una dirección sindical alternativa, con independencia de clase, dispuesta a llevar a fondo las luchas, y que barra con la actual dirección burocrática totalmente sumisa al gobierno y las patronales, para sustituirla por los mejores luchadores elegidos y controlados por la base en asambleas permanentes

-¡Ni un despido! ¡Viva la lucha de los trabajadores de ECOLAT!

-¡Unificar las luchas! ¡Que el PIT-CNT convoque un paro de 24hs y asambleas masivas para decidir un plan de lucha!

-¡Apertura de los libros contables! ¡Estatización bajo control obrero de cualquier empresa que cierre o despida!

-¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

CFK utiliza la cadena nacional para contar anécdotas de su vida con "Él"


Ah, y para inaugurar un hospital en El Calafate y decirles a sus pobladores "Ahora no van a tener que ir más a otros pueblos a atenderse".

Ahora, yo digo.... ¿esta "señora" no gobierna el país desde hace 12 años, y Santa Cruz en los 90?

Parece que tardó 20 años en darse cuenta....

O no le importaba un carajo.

De todas maneras, la ocasión no daba para una cadena... 

Mientras tanto, los empresarios, banqueros, financistas y corredores de bolsa son los verdaderos ganadores de la "DéKada Arrasada"....

Gustavo Robles

de facebook  

- postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17 15:36:46
postaporteñ@_______________________________

REAVIVANDO LA LLAMA

Esa luz puntual que nos aguarda

El domingo 15 de Febrero de 2015, asumió en Uruguay la legislatura número 48 y debieron juramentar en sus cargos y representación populares, quienes integran por los próximos 5 años el PARLAMENTO nacional. Con el sabido protocolo y las consabidas formalidades se hizo la presentación en público de quienes ocupan bancas y poltronas en ambas Cámaras parlamentarias. De esta manera y de acuerdo a lo mandatado por la actual Constitución de la Republica,  se invistieron a 99 representantes en la Cámara baja o DIPUTACIÓN y 31 en la Cámara alta o SENADURÍA. Y en la Cámara baja, también se eligió el nuevo Presidente  y su correspondiente suplencia por acuerdos político-partidarios. Se recordaron los 30 años de la legislatura del 15 de Febrero de 1985, en aquellas “elecciones nacionales” TUTELADAS de Noviembre de 1984, con PROSCRIPCIONES varias. Este 15 de Febrero de 2015, no fue un “Febrero amargo”, como el libro de Amílcar Vasconcelos y fue para muchos y muchas un día histórico y una fecha histórica. Es que en esta legislatura 48, asumió su nuevo PUESTO DE LUCHA, EL DIPUTADO Eduardo Rubio en representación de la Unidad Popular lema Asamblea Popular. También es histórico, porque en el Parlamento uruguayo hay ahora representados 5 Partidos Políticos y con la llegada de la UP al Palacio de las Leyes, la verdadera IZQUIERDA política uruguaya tiene su lugar en esta nueva TRINCHERA DE IDEAS Y DE LUCHA ORGANIZADA

Esa izquierda COHERENTE, que nunca renuncio a sus PRINCIPIOS SAGRADOS,  no se alquiló al sistema capitalista e imperialista de turno, no se vendido a las multinacionales, ni al gran capital financiero internacional, ni a banqueros ladrones, ni a las TENTACIONES del Poder  y del gobierno

Y esa IZQUIERDA  con mayúsculas como debe ser, ahora dará BATALLA DE IDEAS a adversarios y enemigos de nuestro Pueblo trabajador. Y dará pelea y dará LUCHA por esos principios traicionados por quienes solo buscaron las comodidades y privilegios que les otorga el Poder. En su primera oratoria en Cámara de Diputados, el flaco Rubio hizo un resumen político de nuestra razón de ser y de existencia y MARCO LA CANCHA. Les dijo “que su representación en el Parlamento uruguayo, es para defender la SOBERANÍA en todos sus términos. Para defender a los oprimidos, a los trabajadores y a los jubilados, a quienes Artigas se refirió cuando hablo de quienes deben ser los más privilegiados. Y denuncio el problema de la TENENCIA DE LA TIERRA, de esa contrarreforma agraria que se practica desde que traicionaron a la Revolución artiguista, justo al cumplirse este año los 200 años de la PRIMERA REFORMA AGRARIA DE AMÉRICA LATINA

Se habla mucho de Artigas aquí, pero cada vez se extranjeriza más la tierra y se concentra la riqueza en pocas  manos. Les dijo que desde eses lugar, se defenderá el medioambiente de los proyectos mega mineros contaminantes como Aratiri y los planes del fracking que están en curso. Se defenderán todos los DERECHOS HUMANOS   como la Educación, la Vivienda, la Salud, la Cultura y el Deporte para todos y sobre las DESAPARICIONES hay que anular la LEY DE IMPUNIDAD y lograr la Verdad y la Justicia. Sobre lo internacional, reclamo el retiro inmediato de las TROPAS uruguayas de Haití y remarco nuestra definición  como antiimperialistas

Asimismo, señalo nuestro carácter de SOLIDARIDAD con Cuba y nuestra condena al BLOQUEO yanqui, con Venezuela bolivariana permanentemente acosada, con la lucha del Pueblo palestino y en particular con quienes viven en la Franja de Gaza. Y al finalizar su intervención en Cámara, el diputado de Unidad Popular lema Asamblea Popular, se refirió con énfasis a que somos una fuerza política que lucha por la LIBERACIÓN nacional y el SOCIALISMO”

Es que a partir de este 15 de Febrero de 2015, la verdadera IZQUIERDA POLÍTICA uruguaya, la izquierda coherente, comprometida en serio y MILITANTE de siempre llego para quedarse y sumar sueños, esperanzas y utopías colectivas. Y lo hará con la metodología de siempre, esa de “arar el porvenir con viejos bueyes” como nos propone el cubano Silvio Rodríguez. Para construir la ESPERANZA de miles y miles de compatriotas que votaron al menos malo y al malo conocido. Y nada más, nada de Propuestas, Programas, Ideas, Planes de gobierno que apunten a cambiarle la vida a nuestro Pueblo. Todo lo contrario: con la única “certeza” de continuismo y más de lo mismo y para peor. Y a pesar de los pesares, hay quienes nos fuimos del fraudeamplio y nos quedamos a la intemperie

Y hay quienes recuperamos la IZQUIERDA política uruguaya, la rescatamos del naufragio ideológico al que la sometieron quienes la traicionaron. Y hay quienes creemos y aceptamos el DESAFÍO histórico de refundar la ESPERANZA de nuestro Pueblo trabajador, de no arriar ninguna bandera, ningún PRINCIPIO, ningún SUEÑO colectivo, ninguna UTOPÍA por conquistar con LUCHA organizada junto a nuestro Pueblo. En el Parlamento uruguayo, en la Cámara de Representantes, el diputado Eduardo Rubio de la UP-AP tiene un gran DESAFÍO y no estará solo, ni ahí. Somos y seremos miles, quienes lo acompañaremos, lo apoyaremos, lo vigilaremos en sus actitudes y conductas políticas, iremos por la senda que trazo el Che y el rumbo que nos marcaron gigantes que estuvieron antes en esa TRINCHERA DE IDEAS y de LUCHA como Julia, Emilio, Héctor, Rodney, Enrique, Gerardo, Alba, Zelmar y Germán. Y lo andamos porque sabemos que hay un luz puntual que nos aguarda…

PD: “Lo trascendental es que los PUEBLOS encuentren un nuevo escenario donde hacer POLÍTICA, lejos de las formalidades institucionales y cerca, muy cerca del terreno donde florecen el ojo CRITICO y los espíritus INSURRECTOS. Ahí, en esa cancha, quienes construimos la REVOLUCIÓN nos jugamos el campeonato.”

Abrazo fraterno,

Montevideo, Febrero 15 de 2015

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17 14:35:55
postaporteñ@_______________________________

El capitalismo argentino en la modernidad del planeta

Llamar ciencia y tecnología al saqueo y la muerte. Aquí, una extraña relación entre gobernantes y limones, ciencia y genocidio, que muestra una constante en la política nacional tan cerca de los postulados racionales y progresistas de la modernidad y tan lejos de los principios del Abya yala

Daniel Tirso Fiorotto / De la Redacción de UNO-Entre Ríos 16/2/15

El capitalismo es una cosa en el mundo y muestra singularidades en la Argentina

Los daños irreversibles que el régimen dominado por el capital financiero provoca en el ambiente, y dentro del ambiente las personas, adquieren condiciones únicas en nuestro país por dos adicionales: la organización unitaria que sumerge al 98 por ciento del territorio nacional en una doble servidumbre, por un lado, y una constante en la clase política: la subordinación al imperio dominante.

El primer asunto, la derrota del sistema federal y la agudización del predominio porteño, con gobernantes llegados de distintas latitudes pero sin diferencias en cuanto a servir al sistema, vuelve a interrogarnos cada febrero, cuando recordamos la Batalla del Espinillo, que Buenos Aires quiso sepultar porque esa vez no pudo matar a José Artigas, aunque luego destruyó sus ideas.

En Entre Ríos, en gestiones anteriores ocurrió que los bancos del pueblo pasaron a manos de una multinacional francesa, y luego a un amigo del presidente. Para los entrerrianos es exactamente lo mismo. Todos se echan la culpa mutuamente, pero el capital financiero sigue en manos de pocos, pocos que no son el pueblo, obviedad. Pocos

La dependencia es política de estado en la Argentina. Es una de las escasas líneas sostenidas por distintos gobiernos, con matices

Se nota en las políticas referidas al petróleo, los minerales, la deuda externa, los bancos, la producción agropecuaria, la industria, los servicios, las obras públicas, los contratos multimillonarios firmados por gobernantes antes de marcharse; y se nota en el doble estándar para los derechos humanos

Parecidos a EEUU

Sea el gobierno que sea, si de negocios se trata para salir del paso, no importa qué haga nuestro socio con las personas o con el ambiente.

En ese sentido somos muy parecidos al poder que controla los Estados Unidos, que crea a un monstruo de amigo para luego combatirlo de enemigo si no responde, y hay muchos ejemplos que lo corroboran.

Si decimos “clase política” nos estamos refiriendo a personas que emergen de partidos políticos, corporaciones empresarias, iglesia, universidades, colegios profesionales, medios masivos, incluso sindicatos, es decir: esa alianza de la burguesía que pisa al pueblo argentino para que no pueda manifestar sus tradiciones más bellas. (Las tradiciones de armonía en el medio ambiente, lucha, comunitarismo, complementariedad, etc.). Hay semillas de una maravillosa Argentina que el régimen oculta. Y en todas las organizaciones mencionadas pueden hallarse excepciones honrosas.

Si bien podríamos detenernos en las expresiones actuales de esa tendencia a anclar a la Argentina como colonia (hoy soja, minerales como ayer carne, cuero, lanas), focalizar demasiado en un gobierno puede engañarnos. Es decir, los matices suelen hacernos creer que lo otro, lo que viene, es de distinto color

Tape, tape, tape

Modernidad es fuente de miserias. La modernidad no reconoce la dignidad de la mujer, del hombre, no reconoce derechos, o alaba los derechos de ayer para incumplir los de mañana.

La modernidad toma personas en propiedad, viola, destierra y mata.

La modernidad es el atropello del hombre por hombres que se atribuyen condiciones superiores luego de un desarrollo financiero y bélico que les permite sostener por un tiempo cualquier disparate a sangre y fuego.

Por muchos años Europa hizo propaganda de la modernidad como ciencia, razón, derechos, tecnología, confort, hasta que un grupo de estudiosos de Nuestra América advirtió que, eso que los europeos llamaban ciencia era en verdad genocidio. Pequeña diferencia.

Europa hacía nacer la modernidad luego del genocidio y el saqueo del Abya yala para engañar al planeta, ocultaba la cuna de la modernidad que tenía una fecha de gestación: 12 de octubre. Y lo logró por años. Aún hoy preserva la modernidad su halo de humanismo, cuando en verdad la modernidad está en las antípodas, está manchada de sangre.

La modernidad afina sus armas como sus argucias para justificar abusos, crea para sus propios fines sectarios la razón, el progreso, un dios.

Modernidad es sinónimo de despojo, servidumbre, muerte cultural, muerte masiva.

Ha desembocado, claro, en un camino pedregoso en estos tiempos porque la humanidad está consumiendo riquezas que no se recuperan, lo que equivale a un suicidio masivo, lento y seguro.

El planeta mismo le está trazando una raya, pero la modernidad se muestra dispuesta a empujar los límites a grados insospechados. La modernidad oculta causas y consecuencias, no hay cosa más en sintonía que la clase política argentina y el clero, con la modernidad. Clero y clase política: tape, tape, tape, decía un obispo de Gualeguaychú a un historiador que quería abrir unos túneles en la catedral. Tape, tape, tape, dice la modernidad.

Eso ocurre desde hace unos 500 años. Europa se aprovechó de los minerales del Abya yala (América), oro y plata fueron la perdición del mundo. Se apropiaron de los minerales y del sacrificio de habitantes de Abya yala y África, para tapar un genocidio y edificar el relato más mentiroso de la historia del mundo que puso a Europa en el centro y descalificó el resto de la humanidad.

Luego, por derecha y por izquierda cantaron loas al progreso, la  industria, la tecnología, la razón, y como nada de eso expresaba al Abya yala, por derecha y por izquierda sumieron al Abya yala en los vahos de Europa. ¿No es lo que ocurre hoy en Gualeguaychú y Fray Bentos con UPM Botnia? ¿No es lo que ocurre con el Abya yala y Monsanto?

(Europa, en este caso, es lo mismo que Estados Unidos, un hijo convertido en rey del capitalismo)

El marandová

Para sostenerse con el beneplácito del sistema (autoritario o llamado democrático), la modernidad va camuflando sus vicios detrás de la filantropía y la popularidad.

Destruye lazos cultuales, clausura vías del conocimiento (este es un asunto central), y ha perfeccionado su propaganda para gritar acá y poner los huevos allá, es decir, el rol que en un terreno más cenagoso cumplen ciertos ministros nacionales en sus berridos matutinos, siempre atractivos.

Parasitados, reducidos a servidumbre nos tiene la modernidad. Sin embargo, en letargo, inmovilizados. Llegó acompañada por una suerte de virus que nos neutraliza el sistema inmunológico, nos impide contestar como hemos visto en la cotesia (avispita) paralizando al marandová (mariposa nocturna) al poner sus huevos en las entrañas de la larva.

La modernidad va mostrando mejor su rostro en las multinacionales, en las armas, en las fumigaciones, en las explosiones de las minas, pero nosotros, sus víctimas, vamos naturalizando.

No somos, claro, las víctimas principales. La biodiversidad sufrió en cien años un daño irreparable en Entre Ríos. En la especie humana ese daño se notará con el tiempo, no es inmediato, aunque ya se expresa en desarraigo y destierro y hacinamiento y pobreza y hambre. Y muerte

Declamar unidad

Las multinacionales de las finanzas, que controlan el mundo y tienen a la clase política de títere, espían detrás del tapial. Lo mismo las multinacionales del petróleo, la minería, los agronegocios, la pesca, las patentes, las obras públicas, o las que lucran con la manipulación genética para patentar semillas, insumos, cultivos, tierras, vidas.

Eso ocurre en Sudamérica y en el reto del mundo, pero hablemos del sur del Abya yala, nuestra casa, que conocemos mejor.

Un negocio turbio de un millón de dólares provocaba hace algunas décadas una cierta respuesta. Entonces los gobiernos redoblaron la apuesta y empezaron a hacer negocios turbios de 30 mil millones de dólares.

Una licitación digitada provocaba alguna que otra queja. Entonces los gobiernos resolvieron dar obras sin licitación. Así, sin escalas.

Muchos empresarios entraron en el juego de las licitaciones truchas (es habitual que los gobiernos negocien con corporaciones y las corporaciones elijan ganadores y perdedores en cada acto fraudulento, para hacer obras con sobreprecio y destinar una parte de esa ganancia al político, esa es una técnica cotidiana); ese juego les llenaba los bolsillos y atornillaba (atornilla) a los negociadores políticos en el poder.

Pero algunos empresarios no calibraron que detrás de eso se venían otros más osados a pedir obras sin siquiera rendir cuentas ni garantizar calidad o precio, nada de nada. Yo tengo la plata, yo hago la obra al precio que yo quiero, ¿se entiende?

Algunos entrerrianos denunciaron la máquina de licitaciones truchas de la provincia, que funcionó en distintos gobiernos mediante la connivencia de funcionarios nacionales y provinciales y empresarios. No lograron ningún eco, considerando el grado de dependencia del llamado poder judicial cuyos jefes máximos son amigos y socios de los gobernantes. Pero cuando observaron lo que ocurría en Santa Cruz, quedaron con la boca abierta, casi en el umbral de pedir disculpas, al advertir que los de aquí eran bebés de pecho, al fin de cuentas

Aunque parezca increíble

El capitalismo venía por todo. Estaba dando muestras ya de una aceleración hacia el imperialismo más descarnado, y hoy se exhibe desnudo.

Los gobernantes sudamericanos van declamando unidad y destruyendo la unidad, a la vez. Llegan los voceros del imperialismo y cada país enfrenta la embestida en soledad, tratando de sobrevivir un tiempo. ¿Cómo explicar que en las negociaciones con Estados Unidos, Europa o China, nuestros países negocien solos y sean pisoteados? Pocas veces se ha escuchado tanta declamación por la unidad y se ha visto tanta entrega, a un tiempo.

A cambio de un dinerito para salir de un pantano endeudan el país por décadas y ratifican su servidumbre, a minutos de dejar sus asientos, en la división internacional del trabajo.

La modernidad, entonces, que hace poco más de 500 años hizo eclosión en el planeta con el genocidio del Abya yala para extraer metales y reducir a servidumbre o esclavizar a dos continentes (Abya yala y África), hoy sigue el mismo camino, siempre con un imperio al mando. Así, España, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Rusia, China, se han ido turnando, y han logrado colocar una clase política gobernante (en países como la Argentina) capaz de crear un relato que sostenga a esa clase en el poder y al mismo tiempo sirva al interés del imperialismo.

Algunos partidos políticos se han especializado en ese esquema, y gritan “pibes para la liberación” mientras negocian “con Monsanto y con Chevrón”, por dar un ejemplo, o gritan “industria” mientras compran todo afuera en el más puro mandarín, en decisiones propias de regímenes autocráticos y despóticos que siempre encuentran aplaudidores.

En nuestra región, hace años que venimos entregando rutas, dragado, bancos, energía, y ahora empresas lácteas, frigoríficos, obras públicas, al poder imperial. Y los mismos de ayer cometen hoy los mismos atropellos sin sonrojarse, pero cuestionando a los de ayer, que eran ellos mismos… Aunque parezca increíble.

La modernidad necesita clases sociales dispuestas a tomar la vanguardia del imperialismo, y clases sociales dispuestas a negociar con esa vanguardia, y en esa intermediación da algún alivio a las víctimas principales para tenerlas quietas y agradecidas. Unidas y organizadas a su servicio.

Desnutrición, hambre, despojo, concentración de las riquezas, destierro, son resultados propios de la modernidad (la clase de los que hurgan en los contenedores de basura es creciente en Paraná);  pero no se agota allí. La modernidad es el manejo del mundo por las finanzas y el atropello, y en esa línea encuentra una ancha franja para trabajar, en tanto y en cuanto sigamos consumiendo sus porquerías y abriéndonos a sus necesidades.

La modernidad necesita nuestro suelo, nuestro subsuelo, nuestra agua, nuestro poder de compra y nuestra aquiescencia, es decir, nuestro desarraigo. Desarraigo de suelo, de clase social, de historia milenaria, de cultura. Y también le viene muy bien nuestra desesperación

El lugar de la conciencia

Uno de los pocos lugares que la modernidad no puede violar es el de la serenidad, el conocimiento, la conciencia.

Siempre habrá sectores poderosos con mucho ruido para acatar las órdenes del imperialismo de turno. En la Argentina, la burguesía nacional cultiva la actitud del cipayo, como se llama a los que están abiertos a la conveniencia del momento sin reparar en principios. Es lo que hacía la burguesía cuando el pacto Roca Runciman, que hoy se repite en el pacto Cristina Xi de modo despiadado.

En la Argentina hay una línea histórica de entrega del patrimonio del pueblo bien marcada (que podríamos seguir a través de figuras publicas) que involucra el endeudamiento, el pago de deuda fraudulenta, la entrega de los resortes principales de la economía a firmas extranjeras (hoy Monsanto, Chevron, Barrick, hipermercados, empresas chinas, etc), y el predominio del interés financiero por encima de todo. Pero si bien ese camino del cipayo enhebra a muchos, el capitalismo enhebra a todos.

Hay quienes se sienten identificados con Miguel Hernández en “El hombre acecha”, en su versos que dicen: “He regresado al tigre. / Aparta o te destrozo. / Hoy el amor es muerte, / y el hombre acecha al hombre”.

Y quienes se sumergen en el mar de Abya yala con sus principios universales milenarios, compartidos con otras civilizaciones

Los limones

En estos días ciertos ministros nacionales han hecho hincapié en la estabilidad de la presidente, con motivo de una imputación por encubrir a los autores de una matanza.

Lo mismo hicieron en torno de la estabilidad del vicepresidente, a raíz de las denuncias por presuntos hechos de corrupción como el de maniobrar para quedarse con una fábrica de billetes.

En la Argentina toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En política, las personas sospechadas y acusadas de hechos de corrupción u otros delitos graves probablemente se hayan desestabilizado a sí mismos. Frente a imputaciones de alta verosimilitud lo mejor sería que esas personas no estuvieran en el gobierno. Es obvio.

A quienes han tenido todas las oportunidades de la vida se les debe exigir virtudes y esfuerzos. Las contemplaciones y los atenuantes están para las familias que no pueden alimentar bien a sus hijos, los obreros que no consiguen un empleo, las personas aisladas por una u otra razón, las víctimas, o aquellos formados en un contexto desfavorable.

Nuestro país tiene cientos y miles de gobernantes y dirigentes en municipios, provincias, la nación, las instituciones, las organizaciones. Y millones en condiciones de gobernar igual o mejor. Solo una minoría de ellos está denunciada, imputada o procesada por supuestos delitos graves.

De modo que existen los canales para ocupar los cargos sin problemas, nadie es imprescindible, y menos los bandidos. ¿A qué viene tanta sensiblería con los poderosos?

El bandido roba, aprieta, mata, y luego lloriquea por los pasillos despotricando, haciéndose la víctima y descalificando por golpista a todo el que pida una investigación, es decir: el bandido cree que el estado es él. A ese punto llegó su soberbia, y sus respuestas no sorprenden.

El capitalismo, y más en su faz imperialista, se sirve de los bandidos y los exprime como a un limón. Cuando no tiene más jugo, va por otros limones.

---

Se echan la culpa mutuamente pero el capital financiero sigue en manos de pocos

Focalizar demasiado en un gobierno puede engañarnos

La modernidad afina sus armas como sus argucias para justificar abusos

El capitalismo daba muestras de una aceleración hacia el imperialismo

Desnutrición, hambre, despojo, son resultados propios de la modernidad

tirso - postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17 14:31:59
postaporteñ@_______________________________

Venezuela

Entrevista a Ana Elisa Osorio, ex-ministra con Chávez:

Lunes, 16 de Febrero de 2015  Héctor Bujanda / contrapunto.com

Para la diputada del PSUV en el Parlatino, el pueblo se encuentra en un compás de espera. Asegura que el dólar a 6,30 no está protegiendo al pueblo. “Mientras exista impunidad, no se resolverá nada”, sentencia

Héctor Bujanda.- En la ya larga era de la telepolítica venezolana, resulta casi imposible olvidar las imágenes del documental La Revolución no será transmitida, donde aparece la ministra del Ambiente de entonces, Ana Elisa Osorio, con los ojos aguarapados por la inminente salida del presidente Chávez de Miraflores, aquella noche del 11 de abril de 2002

Aún conmocionados por el golpe, la ministra sale del despacho del Jefe de Estado a explicar, a quienes la rodean, el mensaje que ha transmitido el Presidente, justo antes de aceptar su traslado, por exigencia del generalato, a Fuerte Tiuna. La voz de Ana Elisa es lo más parecido a un electrocardiograma, no se sostiene en un solo tono, se quiebra como un muro en escombros, a medida que va verbalizando la trágica circunstancia: “Chávez no ha renunciado, hay que dejar como evidencia que es un golpe de Estado. Que lo sepan todos los venezolanos, un golpe de Estado impune contra el pueblo que lo quiere”

Aquellas palabras, que las cámaras recogieron dentro del Palacio, siguen siendo un testimonio vivo de las figuras que más cerca estuvieron de Hugo Chávez cuando cayó en desgracia y, sobre todo, cuando logró renacer como un Ave Fénix, 48 horas después, impregnado de un poder inaudito, marcado por el aura de una gloria inconmensurable que le sirvió de combustible, de pulsión, para ganar todas las batallas humanas y terrestres, menos la de la muerte.

Sin Chávez desde 2013, el chavismo se busca en su épica del pasado, en los discursos que se repiten una y otra vez, en las ceremonias que intentan mantener vivo el legado, pero aún así la ausencia definitiva del líder sigue produciendo desacomodos. Hombres y mujeres que ayer fueron considerados la legión más leal al comandante, hoy están de facto desplazados. La diputada del Parlatino, Ana Elisa Osorio, podría pertenecer a esa lista “negra” que encabezan Jorge Giordani y Héctor Navarro. Acaba de salir de la Dirección Nacional del PSUV, sin que esa decisión fuera discutida ante el congreso del partido. Inevitable sospechar que ese desplazamiento se debe a la manera como Ana Elisa Osorio ha venido defendiendo las polémicas posturas que el exministro Giordani ha hecho pública contra el Gobierno del presidente Maduro

—¿Le pareció correcta la manera cómo se eligió la nueva Dirección Nacional del PSUV?

—El cambio de directiva era necesario, estábamos en el puesto desde el año 2008, cuando fuimos elegidos en unos comicios de segundo grado. En principio fuimos postulados por un Congreso Extraordinario, el presidente Chávez hizo una cooptación para reducir la lista de candidatos y quedamos cerca de 70. Allí fuimos a una elección por patrullas y mediante ese método quedé electa. Por eso era necesario renovar la Dirección Nacional. En ese sentido, es absolutamente legítima la medida. Lo que sí me sorprende es el método, el presidente Maduro había hablado de elecciones primarias. Sin embargo, los estatutos dicen que es válida la cooptación para nombrar la directiva. Yo creo que le hubiera dado mayor legitimidad a la elección si el propio Congreso hubiera debatido la lista de candidatos que se llevó. Desde el punto de vista legal, repito, es legítima la manera como se hizo.

—¿Y desde el punto de vista político?

—Bueno, yo creo que probablemente el presidente Maduro pensó que la situación política no daba para realizar unas elecciones primarias

—¿Cuál es esa situación política, según Ana Elisa Osorio?

—Es un momento complejo. Estamos sometidos a muchas amenazas. Está la guerra económica, que puede tener otros componentes, pero es una guerra real. Hay desabastecimiento programado, hay incitación a desórdenes. La propia declaración del presidente de Cencoex es elocuente: hemos consumido en 15 días lo que tendríamos que haber consumido en tres meses. Eso manifiesta que, por una parte, hay nerviosismo para las compras, pero por otro que hay desabastecimiento programado a través del bachaqueo y el contrabando. Es una situación compleja y es necesario tomar decisiones a tiempo para frenar la situación de deterioro o una situación como la que pretende Estados Unidos, que la ha anunciado y la pronostica. Más que un pronóstico, es un plan. Y eso es muy peligroso.

—El bachaqueo y el contrabando no son fenómenos nuevos, lo que sí es nuevo es la escasez, la sensación de que faltan los dólares y no se toman decisiones en el campo económico

—La peor decisión es la que no se toma. Eso es, en buena medida, lo que está ocurriendo. El presidente Maduro anuncia que va a anunciar las medidas extraordinarias y dice que va a mantener el dólar a 6,30. Lo dice de buena fe, lo dice para proteger al pueblo. Pero lo que está ocurriendo es que el 6,30 no está protegiendo al pueblo. Eso es parte de lo que se ha denunciado cuando hablamos de fuga de divisas por la entrega de ese dólar a empresarios inescrupulosos que no terminan comprando lo que dicen comprar, o compran una parte y otra la venden al paralelo.

Hay que tomar medidas drásticas. El propio Giordani habla de tomar medidas draconianas. ¿Qué significa eso? Bueno, para mí eso significa tomar el control del comercio exterior. Estamos en un momento de comprar lo que necesitamos, no podemos comprar cosas suntuarias. Al menos en este momento, después se puede estabilizar, pero por ahora usar las divisas para producir alimentos y poner al Estado, que ha crecido de forma desmesurada, al servicio del país. El Estado debe asumir que los dólares que produce, que son casi el 100% de lo que ingresa, deben ser controlados por el Estado para todos los venezolanos. No puede ser que se siga diciendo que se fugaron 200 mil millones de dólares, que se fugaron 5 mil millones. ¿Dónde están los presos? ¿Dónde están los responsables? Hay empresarios pero también funcionarios que aprobaron esos dólares, que fiscalizaron y están metidos en el negocio

—Si se fugaron 22.500 millones de dólares en empresas de maletín en 2013, si el Estado que gestiona lo dólares los reparte mal, allí hay un problema. El Gobierno pide lealtad

—Habría que definir la lealtad y para quién es esa lealtad. Yo no creo en la lealtad a las personas, sino a las ideas. Por ejemplo, yo me declaro leal al presidente Chávez, independientemente de que haya cometido errores, uno puede santificar a la gente así, pero creo que fue un líder importante, que nos abrió un camino que uno pretende seguir. El chavismo para mí es una concepción de vida. Antes de Chávez, me declaraba socialista. La lealtad tiene que estar en función de los principios. Si Chávez nos hubiera vendido a los Estados Unidos, yo no habría podido ser leal al presidente Chávez.

Sigo siendo chavista porque cuando uno hace la balanza entiende que Hugo Chávez abrió el camino para la transformación, a pesar de las dificultades que pudieron haber existido. Hoy en día, la tragedia es que hay una parálisis, las indecisiones son terribles, porque cuando no decides, otro decidirá por ti. Así la historia te llevará por delante

—¿Se refiere al aumento de la gasolina?

—Por ejemplo. Como estamos en un año electoral, la oposición dice que no está de acuerdo con el aumento. Pero hace un año sí lo estaba. El año pasado era el año para subir el precio de la gasolina. Había un ambiente favorable, no había la situación de inflación que hay hoy. Estamos atrasados, habríamos tenido un año con ingresos extraordinarios que son sumamente necesarios, por lo menos para garantizar un flujo de divisas para Pdvsa, para que la industria invierta en la propia industria. Pdvsa está produciendo menos de la cuota que nos corresponde y eso tiene que ver con el mantenimiento de la industria.

Vamos a ser un país rentista por mucho tiempo y esto que digo no es una sentencia, pero no se está haciendo absolutamente nada para cambiar al país rentista. Para avanzar hacia el socialismo tenemos que desprendernos del rentismo. Eso no se va a lograr de un año para otro. Hay que sembrar las bases productivas para que, efectivamente, podamos desarrollar los mecanismos de una economía diversificada bajo control obrero. No se trata de que sigamos avanzando por el capitalismo de Estado

—Las empresas del Estado han funcionado poco

—Yo no creo en el Estado empresario. Nosotros tenemos que darle habilidades y formación a los trabajadores para que asuman el control de las empresas, incluso las del Estado. ¿Cuántas empresas hemos creado o nacionalizado que están prácticamente quebradas? El Estado no puede administrar eso. Tiene que administrarlas el pueblo organizado.

—El chavismo se sintió acompañado por un líder y por un Estado que lo protegía y le daba empleo. Ahora ese mismo chavismo está huérfano, sin debate, sin participación. En el tema económico, las ideas las ponen los neoliberales, por ejemplo

—Si hay chavistas que proponen ideas.

—¿Quién?

—El profesor Giordani

—Pero él ya estuvo allí.

—Estuvo allí, pero eso no significa que no pueda proponer. Está Héctor Navarro. David Parivisini, que es chavista. Está Víctor Álvarez

—A Víctor Álvarez no le han comprado una sola idea

—El tema no es que el Gobierno le pare a Jorge Giordani o a Víctor Álvarez. Hay que separar los temas: yo creo que el chavismo tiene que abrir el debate, lo primero es no caer en la trampa de que la alternativa es la derecha. Ya eso lo vivimos y durante 40 años hubo desnutrición, niños de la calle. A veces nos angustia volver a ver personas en situación de calle, pero no se trata de lo que teníamos hace 15 años. En materia económica hay una propuesta clara de nacionalizar el comercio exterior porque esas divisas son del Estado. Tiene que haber una discusión pedagógica sobre el aumento de la gasolina. Si te suben la gasolina a un bolívar, el tanque lo llenarás con 50 bolívares. Un taxista te cobra por cada carrera 200, ese tanque no repercute en la estructura de costos. Hay que tomar decisiones. Si la subes mil por ciento, a un bolívar el litro, eso no tiene ningún impacto. Hoy en día la regalamos. ¿Dónde está el gas que tanto hemos ofrecido? ¿Existe o no existe? ¿Hay gas o no hay gas? El gas es más barato, es más ecológico. Esa es la salida perfecta al problema.

—¿Por qué no lo sabe Ana Elisa Osorio, que ha sido ministra y directiva nacional del PSUV?

—Porque últimamente estoy creyendo que lo que nos dijo Pdvsa en algún momento es mentira.

—¿Es la única mentira de Pdvsa?

—Probablemente no, y por eso hay más de un preso hoy día. El presidente Maduro tiene que ser muy exigente con su equipo más cercano de colaboradores, aquí no se puede seguir promoviendo la ineficacia y la corrupción. Tiene que haber un castigo ejemplar. Lo hizo Fidel con Ochoa: era de su cuadro de honor, de la cúpula. ¿Qué hizo? Lo fusiló. Yo no estoy pidiendo fusilamiento, porque eso no está en nuestra Constitución. Pero si a un general lo encuentras en actos graves de corrupción, hay que meterlo preso y degradarlo.

—¿No le estará pidiendo demasiado al Presidente? A Chávez le sobraba el capital político pero nunca encaró la corrupción, allí están los casos de Rafael Isea y Alejandro Andrade.

—Que ahora tienen aviones.

—Ellos fueron el anillo de Chávez durante muchos años

—Sí, pero yo no creo que eso sea responsabilidad del presidente Chávez. Quizá tuvo algunas debilidades con los militares, con sus compañeros de promoción. Son su familia, tal vez tuvo debilidades con algunos de sus pupilos. En todo caso, creo que debe haber sido muy doloroso para él, pero no tiene mucho sentido volver atrás, hay que mirar hacia adelante.

—Pero sin el capital político de Chávez, ahora se le pide a Maduro enfrentar los monstruos de la llamada boliburguesía

—Hay cosas de las que no hablo porque no lo sé. El profesor Navarro habló del proyecto de ley contra la corrupción. Esa es una voz que tenemos que levantar para que la Asamblea Nacional la apruebe, esa ley va contra el nepotismo, que ése es otro mal que tenemos. Tiene que haber castigo ejemplarizante. Mientras exista impunidad, no podremos resolver nada.

—Figuras e instituciones que fueron consagradas por años como símbolo de lo rojo rojito empiezan a representar la corrupción o la traición. ¿Es peligrosa la situación?

—Creo que todavía hay mucha gente roja rojita, pero lamentablemente hay desviaciones. Las desviaciones siempre han existido en todos los procesos. Por eso yo creo que una manera de elevar el capital político en estos momentos es luchar contra la impunidad, promulgar una ley contra la corrupción que permita castigar ejemplarmente a los corruptos. Al Gobierno no puede temblarle el pulso para combatir la impunidad. Eso lo haría crecer, consolidaría el liderazgo del Presidente. La gente lo que quiere es que se hagan correctivos. Entre 2002 y 2003 tuvimos un problema más difícil que el de ahora y la gente digería mejor la situación porque había un líder que daba la cara, un líder que hablaba, que decía las cosas tal como estaban pasando. Hay que afrontar la situación y las dificultades.

—¿El Presidente las está afrontando?

—Yo siento que no lo hace con la fortaleza y la entereza necesarias, no dice “tenemos que enfrentar este problema, hay que amarrarse el cinturón, hay que tomar correctivos, han robado pero vamos a ir contra ellos”. Eso es lo que tiene que hacer un líder. De ese modo la gente lo apoyaría, estoy absolutamente segura

—Giordani dice que hay que tener una política de la verdad

—Tiene que haber una política de la verdad y decir, como dijo el propio Presidente, “caiga quien caiga”. ¿Lo hará Maduro o no lo hará? Bueno, este es nuestro Presidente, lo respeto y ojalá lo haga. Pero está en juego la historia del país. ¿Seguimos hacia el futuro o volvemos al pasado?, ese pasado que será bueno para los empresarios, para la boliburguesía que se ha creado, pero no será bueno para el pueblo. Estamos aquí, vinimos aquí, para defender al pueblo que creyó en Chávez, que creyó en nosotros, que cree aún en el presidente Maduro, pero eso tiene que respaldarse con unas acciones y una política que se base en la verdad. Debe haber castigo para los que se desviaron y ponerse del lado del lado del pueblo.

—¿Aún se puede rectificar?

—Nunca es tarde para rectificar.

—¿Si el Gobierno se derrumba, la Revolución continúa?

—Si se cae el Gobierno, sería un golpe fuerte para la Revolución. Estar en el Gobierno es una herramienta para seguir avanzando. No necesariamente la Revolución se pierde, a lo mejor tendremos que pasar a la clandestinidad, pero el pueblo siempre seguirá rebelde ante las injusticias.

—¿El pueblo chavista está rebelde en este momento?

—No, porque el pueblo está dando un compás de espera. El pueblo ha sido paciente, este es un pueblo que ama el legado del comandante Chávez y ve a Nicolás Maduro como parte de ese legado. Pero sobre eso no se puede abusar, porque todas las cosas tienen un límite. El Presidente tiene que entender que el pueblo lo ha asumido como parte del legado, pero tiene que ser coherente y decirle la verdad a la gente.

—Héctor Navarro está invitando a una rebelión de las bases del PSUV porque percibe que las decisiones se toman muy arriba.

—Un ejemplo de ello fue la escogencia de la Dirección Nacional. Ni siquiera se consultó la lista ante el congreso del partido, por si había reservas con alguno de ellos. Yo no voy a decir nombres, pero entre los que entraron hay al menos dos que no deberían estar allí. Que tienen historias oscuras. Uno de los nuevos jamás hubiera estado en la época de Chávez. Ojalá se rectificara. La reincorporación de Rodrigo Cabezas y Jesús Farías en un acto posterior, por cierto, es una buena señal.

No podemos tenerle miedo a la discusión. Simplemente estamos pidiendo, exigiendo, que eso que dice nuestra Constitución, de que somos un país con una democracia participativa y protagónica, se siga poniendo en práctica. Eso no se puede quedar en letra muerta. Chávez hizo esfuerzos extraordinarios para que la democracia fuera letra viva, así que nosotros no podemos permitir perderla, no podemos volver a la democracia representativa y mucho menos a lo que está más atrás en nuestra historia. Tenemos que seguir avanzando, animar a las masas del PSUV y seguir discutiendo estos problemas que son fundamentales. Tenemos que discutir cómo es la transición al socialismo, cómo queremos que sea la transición al futuro.

—Parte de la calle se ha vuelto una cola de descontentos. ¿Vamos bien o vamos mal?

—Yo diría que no vamos bien, no podemos ir bien cuando los indicadores socioeconómicos nos están mostrando lo que nos están mostrando, cuando hay una desmovilización. Tampoco creo que la esté ganando la oposición, porque ella está bien fracturada, en peores condiciones que nosotros. Pero esto es preocupante, nuestro país había asumido una bandera política. Eso hay que retomarlo, nosotros, los que creemos en el legado de Chávez y en el socialismo, tenemos la tarea de incentivar el debate, la participación, la movilización. La crítica no puede estar estigmatizada, tiene que ser una crítica constructiva y justamente que no se oriente al pasado, que mire al futuro y nos ayude a salir de la parálisis

chino - postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17 14:31:48
postaporteñ@_______________________________

La solución sin Estado: Institucionalización del Socialismo Libertario en Kurdistán

Tercera parte

Alexander Kolokotronis, t r u t h o u t, miércoles 11 de febrero

http://truth-out.org/news/item/29059-the-no-state-solution-ins

[Continuamos con la tercera parte de esta nota, quedando solamente una parte más luego de esta. UNA ACLARACIÓN que no debería ser necesaria. Traducir y difundir un material no significa compartir absolutamente el mismo, es compartir algo que consideramos que es lo suficientemente importante como para ser conocidos por todos, más allá de la forma en que pensemos. Nuestras opiniones surgen a partir de nuestro conocimiento, al revés es un desastre] Fernando Moyano

El abrazo de la heterogeneidad

La Carta de Contrato Social”, una constitución proclamada por los cantones de Rojava, comienza su documento con un abrazo del pluralismo:

Nosotros los pueblos de las áreas autodeterminación democrática; kurdos, árabes, asirios, sirios, turcomanos, armenios y chechenos, por nuestro libre albedrío, nos comprometemos a garantizar la justicia, la libertad, la democracia y los derechos de las mujeres y los niños, de conformidad con los principios de equilibrio ecológico, la libertad de las religiones y creencias y la igualdad, sin discriminación por motivos de raza, religión, credo, doctrina o de género, para lograr el tejido político y moral de una sociedad democrática, para poder funcionar con el entendimiento mutuo y la convivencia con la diversidad y el respeto por el principio de la autodeterminación y la autodefensa de los pueblos”.

Esto por sí solo, en el prefacio de la Carta, contradice las representaciones a menudo simplificadas de Oriente Medio, por los medios de comunicación occidentales. Según la traducción de Zaher Baher del Foro Anarquista Kurdistán (KAF) de su testimonio titulado "El Experimento de Kurdistán Occidental ha demostrado que los pueblos puede lograr los cambios", la Carta indica en su primera página que"las áreas de democracia autogestión no aceptan los conceptos de Estado nacional, militar, o de religión, ni de administración o poder centralizados, sino que están abiertos a formas compatibles con la tradición de la democracia y el pluralismo, a todos los grupos sociales e las identidades culturales y la democracia de tipo ateniense y expresión nacional a través de su organización "

Sin embargo, si se quiere hablar de verdad sobre un abrazo de heterogeneidad, esto debe implicar a los no-humano tanto como lo humano. Esto significa ir más allá del multilingüismo y la diversidad cultural que muchos en el norte y el Kurdistán occidental han abrazado - incluso institucionalmente - y mirar las formas en que se está abordando la cuestión ecológica.

Ecología

Para Aysel Dogan, un activista ecológico y presidente de la Academia Alevi para Creencias y Culturas de Dersim [Alevi, rama del islamismo chií; Derism, o Tunceli, ciudad de Turquía, fue centro de la rebelión kurda de 1921 masacrada por Kemal), "la mejor manera de crear y sistema ecológico es construir cooperativas" (TATORT...). Otras actividades con mentalidad ecológica incluyen el desarrollo de bancos de semillas, la protesta contra cualquier plan de energía nuclear, y el no permitir el ingreso de empresas mineras.

Todas ellas son vistas como un medio para fomentar una conciencia social de orientación ecológica. Gran parte de esto también incluye la educación, y como tal la enseñanza ecológica es parte de la eclosión de las academias y otras instituciones de enseñanza en la región, y de la cooperación interconectada con otros esfuerzos emancipatorios.

Educación

Varias academias se han abierto a través de Kurdistán. Una de ellas es la de la Academia de Ciencias Sociales de Mesopotamia fundada a finales de agosto en Qamislo en el cantón Cizîrê de Rojava, que opera de acuerdo con "un modelo alternativo de educación." De acuerdo con Noticias de Rojava, solamente en Cizîrê hay 670 escuelas con 3.000 profesores ofreciendo cursos de lengua kurda a 49.000 estudiantes.

Academias de lengua, culturales y de estudios históricos orientadas hacia la preservación y la construcción de identidad no se limitan a Rojava. Tienen crecimiento también en Kurdistán del Norte. Hacia julio de 2012 ya hay "trece, con varios focos, incluyendo nueve academias generales, dos de la mujer y dos religiosas, uno para alevitas y otro para las otras creencias islámicas." TATORT...). Se informa sobre una semana de huelgas de estudiantes kurdos en las escuelas públicas en respuesta a las limitaciones impuestas a su lengua dentro de esos espacios y otras políticas de asimilación.

Comentando sobre una serie de escuelas que escapan a órbita del Estado turco y sus representantes en la Academia General en la ciudad de Amed, dicen "Estas escuelas quieren trabajar fuera la del Islam oficial y conectarse a los movimientos islámicos de oposición, que rechaza al la idea de un estado islámico aunque siguen conectados al Islam. "(TATORT...)

Según indicó la Academia Política de Amed gran parte de la población kurda tiene una orientación política anti-capitalista, y una perspectiva sin Estado, especialmente a nivel de base. TATORT Kurdistán informa sobre un curso en esa academia, "Todos los participantes reflexionen sobre lo que han aprendido y formulan una crítica al estado y la clase dominante". Estas academias políticos también enseñan cosas fuera del análisis de clase, como la historia de la mujer y el desarrollo del patriarcado.

También, en Amed se encuentra un centro para mujeres que van desde habilidades técnicas y prácticas, a la enseñanza de la lengua kurda y la alfabetización, y cursos de derecho y los derechos de las mujeres. Otros centros ofrecen cursos de salud y sexualidad. También hay seminarios sobre Autonomía Democrática.

El poder de las mujeres

En múltiples maneras las mujeres se están tomando poder para sí en el Kurdistán, como resultado de los objetivos principales del movimiento. Algo de esto ya indicamos al hablar de la cuota de género que se institucionalizó en casi todos los niveles de la sociedad, y a través de los sitios y las academias de aprendizaje. Otro ejemplo es la Academia de Mujeres de Amed.

TATORT Kurdistán cita a líderes de esta academia, "la liberación de la mujer y de género, es tan importante como la liberación de la sociedad." Trabajan en proyectos tales como la transcripción de historias orales y participan en la "escritura femenina de la historia”. Ofrecen cursos a través de un modelo de intervención participativa.

En muchas de estas academias y en el Movimiento Libre Democrático de Mujeres (DOKH) también participan mujeres tratando de capacitar a muchas para salir de su casa. Algunas mujeres a partir de éste movimiento asumen una perspectiva particularmente radical hacia el Estado y su papel en la producción de una lógica jerárquica hacia dentro de la unidad familiar.

Junto con consejos, academias y centros de mujeres, existen cooperativas de mujeres en el que el objetivo es "ayudar a las mujeres a crear sus propias relaciones de producción, en el que puedan trabajar y participar", como indica TATORT Kurdistán citando personas involucradas en el desarrollo cooperativo de las mujeres. A través de este desarrollo los cambios en las relaciones de género se desarrollan otros: la relación de las mujeres con el lugar de trabajo (incluso antes tenían muy poco puestos de trabajo), en relación con sus esposos y parientes varones (rompiendo tabúes culturales y roles de género), y en relación con el conjunto de la sociedad (inserción cada vez mayor en el programa de Autonomía Democrática). A través de estas cooperativas muchas mujeres se han vuelto económicamente independientes, han participado en el desarrollo de sus capacidades individuales, así, ya través de ambas cosas están rompiendo con la internalización femenina del patriarcado.

Como señala Baher, en toda la región norte y oeste de Kurdistán hay "un sistema llamado“Liderazgo y Organización en Conjunto", que significa "la dirección de cualquier institución, administración, o escuadra militar debe incluir a las mujeres." Tales criterios organizativos se manifiestan en los consejos y comités mencionados en este artículo.

Además de esto las mujeres tienen sus propias fuerzas armadas. "Por lo tanto, dentro de las Unidades de Protección Popular (YPG), se ha dado la formación de Unidades de Protección de la Mujer (YPJ). El YPJ, un fuerte grupo militar de 7000 combatiente ha estado al frente en la lucha contra el ISIS. Como era de esperar, la aparición de la YPJ ha afectado significativamente muchas concepciones sobre los roles de género condenadas de antemano, en particular las que filtran las nociones y los sistemas de dominación masculina”.

El poder de la Juventud, los Trabajadores, y la Autogestión

Con Autonomía Democrática, han surgido comités juveniles, incluso de menores de 18 años. Al igual que los otros casos, los comités juveniles tienen voz y voto en la realización de iniciativas y proyectos, por ejemplo, en la construcción y modificación de los sitios y espacios de recreación. Además de esto, sin embargo, algunas de las perspectivas más radicales han venido con una visión clara, de la juventud kurda.

TATORT Kurdistán cita a un joven kurdo: "Nosotros no nos consideramos nacionalistas. Somos internacionalistas socialistas". También citan una declaración:

En este momento estamos entrando en una nueva fase de la revolución a través de la construcción de comunas, colectivos, cooperativas. La autoorganización popular de la economía tiene el objetivo de sentar las bases para un cambio global en las relaciones sociales imperantes ... el movimiento es la construcción de la aldea, las cooperativas de jóvenes y mujeres ... Los diferentes niveles de autogestión nos permiten entrar más fácilmente en el proceso organizativo”.

Hay varios resultados en la federación de cooperativas y comunas. De acuerdo con un miembro de una cooperativa de mujeres en Baglar, los anarquistas en veintidós municipios de Gewer han ido tan lejos como abolir el dinero como medio de intercambio.

(Continuará... )

envió F.Moyano - postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17 14:14:42
postaporteñ@_______________________________

EL ROBO DE LA VERDAD

"¡Qué cosa grande es este detective! Podrá ser un poco lento para encontrar una pequeñez tal como un elefante extraviado, podrá darle caza durante todo un mes y dormir al lado de su putrefacto esqueleto durante tres semanas, pero lo encontrará por fin..., ¡si es que puede conseguir que los mismos que lo indujeron a sus errores le indiquen el lugar!”

Mark TWAIN. El robo del elefante blanco

Tabaré Vázquez ha convocado a la formación de una "Comisión de Verdad" para encontrar de verdad a los desaparecidos, la verdad sobre su des y a los culpables de verdad

Si la cosa no fuese tan trágica y tan vergonzosa, sería para reír

Debo de ser una persona muy insensible, porque lo primero que me vino a la mente es el cuento de Mark TWAIN "El robo del elefante blanco".  Voy a tener el imperdonable mal gusto de empezar resumiendo esta historia.

El rey de Siam decide regalarle un elefante blanco a la reina Victoria de Inglaterra, un funcionario del relaciones exteriores inglés es el encargado de llevar el presente, al pasar por Nueva York el elefante desaparece.

Un detective yanqui, el "Inspector Blunt" (que significa embotado, obtuso, y a veces también cándido, aburrido) se encarga de la investigación, y comienza haciendo una ficha detallada del elefante, lugar de nacimiento, padres, medidas, rasgos faciales, marcas corporales, hábitos alimenticios y de comportamiento, etc. Un cuerpo de detectives recorre todo el territorio norteamericano buscando al elefante, y mandan telegramas desde todos los confines asegurando que están siguiendo importantes pistas y en cuestión de horas cada uno encontrará seguramente al elefante.

Al final Blunt propone ofrecer una recompensa de cien mil dólares y transar con los ladrones, y es usual en esos casos que la mitad se reparta entre los detectives. No voy a contar toda la historia, pongo al pie el vínculo para cualquiera que quiera leer el cuento completo, pero no puedo resistirme a reproducir el mensaje cifrado que publica Blunt en la prensa para proponer la negociación.

A-xwblv. 242. N.Tjnd-fz 328 wmlg.Ozpo,- 2 m!ugw. Mum.

La táctica da sus frutos, el cadáver hediondo del elefante es encontrado al fin en el sótano mismo  de la jefatura de policía de Nueva York, donde los policías van a dormir o socializar con los delincuentes. Los detectives se reparten la parte que les toca, y el pobre funcionario arruinado que tuvo que desembolsar el dinero, y además sin elefante, convertido en mendigo, sigue profesando una admiración inconmovible por ese gran detective que lo encontró. Toda la prensa lo elogia, menos un comentario malévolo que puse en la cita inicial. No sé si ese será un final feliz, pero es más feliz que el de esta otra historia, porque la realidad supera siempre a la ficción

"Falta información y en algún lado está. No hay que bajar los brazos", dice Tabaré Vázquez con rostro grave ante las cámaras

La primera vez fue tragedia, ahora le tocaría ser farsa. Sin embargo debo confesar que no logro definir una frontera entre lo uno y lo otro. Pongamos solamente algún ejemplo.

En 2005 el Presidente Tabaré Vázquez emitió una "Orden Formal" a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas de aportar información para investigar lo sucedido con los detenidos desaparecidos. Uno de ellos era Enrique Bonelli, después se supo que había sido copiloto en el Segundo Vuelo. El encomendado de reunir esa información fue Pedro Barneix cuya conclusión fue que no había nada que investigar,  después se supo que además del Segundo Vuelo también participó en la muerte por torturas de Aldo Perrini, en el 74 en Colonia. Ese dato aparece en un documento militar que dice además que el acta del interrogatorio Perrini, “se desvaneció”. En setiembre de 2005 Barneix aportó datos de la ubicación de la tumba de María Claudia García de Gelman. El comandante del ejército Ángel Bertolotti, llevó allí a Macarena Gelman para mostrarle el lugar de la búsqueda. Resultó información falsa, lo mismo que todos los otros datos aportados. Luego de pasar a retiro, Bertolotti fue amonestado por un Tribunal de "Honor" militar por "promesas incumplidas" que habría hecho a militares detenidos, a cambio de información. Ese es el "honor militar", el que tiene honor y el que no lo tiene, los dos venden a su madre; el que tiene honor la entrega

Ese es el criterio de honor que usa Eleuterio Fernández Huidobro, actual Ministro de Defensa cuando salió en defensa de Miguel Dalmao, dice que es inocente de la muerte de Nibia Sabalsagaray de la que se lo acusa y sobre del presunto verdadero culpable; "hay que tener muy poco carácter militar para dejar que un camarada que entonces era un subalterno, que sabe mejor que nadie que no tuvo nada que ver, que se esté comiendo lo que se está comiendo. Es abismal la inmoralidad".

Como no informa a la justicia sobre la forma en que llega a esa conclusión y tampoco aporta la información que se le requiere, tiene una confrontación con todos los organismos de derechos humanos del país, Tabaré dice entonces que "está nominado", pero no aclara si en el sentido de Gran Hermano o al revés. Como no te digo una cosa tampoco te digo la otra, un gran cambio en el estilo presidencial.

Pero la propuesta Blunt de negociar la verdad ya había sido hecha por el Pepe, ahora viene hecha por el Papa. Lo novedoso en todo caso es que Tabaré en esta nueva Comisión de Verdad pone a Macarena.

Este macabro juego seguirá hasta que sea insoportable el hedor de la verdad muerta y podrida que tienen debajo de su nariz

Pero Blunt ya explicó en su momento toda la esencia del asunto:

Debemos mostrarle constantemente al público qué estamos haciendo, o creerá que no hacemos nada.

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/robo_ele.pdf

FERNANDO MOYANO

 

LA COMISIÓN DE TABARÉ ! FLOTA PERO YA ESTA HACIENDO AGUA, SE HUNDIRÁ EN LA EL MAR DE LA IMPUNIDAD?????

El presidente electo Tabaré Vázquez presentó la Comisión por Verdad y Justicia y esto en verdad , genera  algo más que dudas, muchos de los que vienen trabajando de verdad y sin dobleces por el tema DDHH, y no para la figuración y el carguito, miran con recelo desconfianza y reticencia

ES PURO APELOTONAR COMISIONES Y ERUDITOS PARA DISIMULAR LA IMPUNIDAD YA QUE NINGUNA COMISIÓN DEROGO LA IMPUNIDAD YA QUE ES IMPOSIBLE. Para que comisiones? Para avalar la impunidad, para vegetar, para agitar aguas y sacar mojarritas. Si rige la impunidad, las comisiones están mortalmente castradas. Primero derogar levantando las manitos políticamente desde el ejecutivo al último alcalde y no tanto manos en la lata y en carguitos

Porque no dar paso a la Justicia, que no la reemplazan las comisiones de curradores notables, para que está el Poder Judicial??
Los desparecidos enfrentaron con su vida la dictadura mientras muchos de este gobierno saludaban la bandera y ocupaban carguitos bajo la dictadura


DÍGANME QUE COMISIÓN HIZO ALGO?? NINGUNA TODAS VEGETARON AL RITMO DE LA MÚSICA MILITAR... ¡“que la mama de Macarena esta acá”, “que a mengano lo quemaron “ que sultano “es zanahoria” que fulano “ se fue en avión” bla bla bla de  los milicos asesinos avalados por estas comisiones comenzando por el multimillonario Gonzalo Fernández el de “DAME UNOS HUESITOS QUE TE DOY LA IMPUNIDAD”. Ese fue todo el primer periodo de Tabaré ¿ por qué va a cambiar es la misma comisión con distinto collar de impunidad aquel era collar de terciopelo este ya es de cuero crudo!!
“OTA VEZ” TRAMPAS AL SOLITARIO!! POR FAVOR!

ESQUIVANDO EL BULTO?   Esto es empezar torcido hoy en Uruguay ninguna organización de DDHH posee los archivos militares y que son más de 50 por la sencilla razón que las FFAA de la dictadura informaba a las distintas fuerzas y dependencias sus ” PILLERÍAS”

QUIEN POSEE ESOS ARCHIVOS?

Hasta civiles tienen esos archivos,  hasta ladrones ( ex militares) tienen esos archivos y piden cifras millonarias y nadie se anima a comprarlos!
Es que como afirma don Felipe Michelini que ya se tiene suficiente????? Si si si, suficiente impunidad, si ya se posee todo para que ¡OTA COMISIÓN”
ES QUE LOS ONG etc. etc. YA TIENEN LOS ARCHIVOS MILITARES??
Pero de que estamos hablando??
En los archivos militares están hasta las cartas personales de los desaparecidos en Baires, usted don Felipe las leyó??
Si esa documentación esta aquí ¡como negar los traslados y el asesinato de tantos compañeros que vivían en Argentina por ejemplo, salvo que los compañeros antes de morir le pedían a Vázquez, a Gavazzo, al Amaury Prant que les hicieran la mudanza!! Por favor! Pa muestra alcanza un botón estas comisiones nadaran en el vacio eterno del reino de la impunidad!!!!

Comenzar ACEPTANDO LA VERDAD y no OCULTARLA como lo hacen muchos familiares de Presos Políticos. Ejemplo, por un lado corren a ocupar cargos en la Comisión que propone Tabaré por el otro lado dicen "Huidobro Miente" a donde quieren llegar con esa demagogia?? Ya que primero deben EXIGIR a TABARÉ : SI TU QUIERES NUESTRAS PARTICIPACIÓN, PRIMERO DEBES RETIRAR  a  Don HUIDOBRO de su CARGO y LUEGO HABLAMOS ta!!

Que tiene que ver  esto con la verdad?. Muy sencillo todos saben que Huidobro es defensor  no solo de la impunidad, es en concreto defensor de los asesinos RADAELLI ,CASELLA y decenas de torturadores mas , QUE Huidobro ha defendido personalmente.

   Bien POR QUE LOS DEFIENDE ¿? por algo bien sencillo los milicos y compañía chantajean con los archivos, para eso cuentan con complicidad de los "poderes legales constituidos;  los archivos militares son y serán usados como entre otras cosas  por lo que son BOTINES DE GUERRA para extorsionar. Los militares tienen el toro por las astas, y hay muchos que mienten,  y que  recontra mienten pues no solo SE  debe decir Huidobro miente SE debe decir la verdad pues si no SE dice la verdad sobre Huidobro  se termina engañando también, él como MUCHOS FAMILIARES  SON CÍNICOS NO PUEDEN AFIRMAR QUE LUCHAN POR VERDAD Y JUSTICIA CUANDO MIENTEN Y OCULTAN LA VERDAD!!!

PIRINCHO

posta - postaporteñ@ 1347 - 2015-02-15 06:57:40
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente