Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

POSTALINAS

MI RESPUESTA

He leído las notas que Tiro Suizo ha venido publicando sobre el libro de María Urruzola. Ya he dicho que bienvenido ese libro, porque ha venido a confirmar cosas que ya habían sido dichas pero a las que nadie le había dado importancia. Obviamente, el libro tiene errores. Hay hechos que no se ajustan a la realidad, como el adjudicarle a Calcagno las muertes en la calle Amazonas, cuando la historia demuestra que fue la gente de Castiglioni. Contiene otros, pero no es mi objetivo analizarlo. Quizás en otro momento lo haga, pero ahora no. El motivo de esta nota es referirme al cada vez menos creíble mito de mi traición

Tiro Suizo, para mantenerlo, se ajusta a la historia oficial, que la realidad ha venido demostrando tan falsa que cuesta creer que haya sido aceptada casi sin excepciones.

Yo fui detenido el 23 de mayo de 1972. Dos días después, el entonces teniente Méndez, me dio a leer las declaraciones de Píriz Budes y me informó del acuerdo al que había llegado con el coronel Trabal a cambio de la información que constaba en el “legajo”, como lo llamó Fasano. Méndez me ofreció un acuerdo similar para mí. Yo ya sabía que mi lejano parentesco con Calcagno me ponía a salvo de la tortura, pero no salvaba a Alicia, presa en Jefatura y que se había entregado para salvar a varios compañeros, entre ellos al mismo Mujica.

Méndez no necesitaba más información, porque la tenía de sobra, a tal punto que eran incapaces de procesarla. Trabal todavía no había contratado al jubilado Pablo Fontana y a otros dos comisarios para que les enseñaran cómo conducirse en los interrogatorios y cómo procesar la información que tenían. Cuatro días después, Wassen recabó mi opinión acerca de la conveniencia de entregar la llamada cárcel del pueblo, a lo que di mi conformidad, junto con el único que sabía su ubicación, Rodolfo Wolff. Yo fui obligado a parlamentar y al día siguiente el MLN me condenó a muerte, como responsable de dicha caída. Pero internamente, Wassen y el mismo Wolff dijeron la verdad, a tal punto que cuando Fernández Huidobro salió a negociar con Sendic la entrega incondicional, fue portador de lo que él creía era una aclaración necesaria: la cárcel la entregó Neppo. Ya lo sabemos, fue la respuesta, pero vamos a dejar las cosas como están.

Ese dejar las cosas como están obligó, además, a sacar a Alicia del grupo de presos elegidos para discutir la tregua con los mandos. Esta es la razón por la que Alicia participó solo en la primera reunión. Es en esos días, 15 de junio de 1972, veinte días después de recibir el ofrecimiento de Méndez, que le di mi conformidad, si en el acuerdo se incluía a Alicia. Por qué di mi conformidad? Porque Wassen me dijo que yo era el cabeza de turco. Ya he dicho y nadie ha podido demostrar lo contrario que mi colaboración no significó ni entrega de locales ni detenciones de compañeros. Así que ni siquiera las tres cosas que Tiro Suizo me adjudica y mucho menos la entrega del dirigente del MIR, hecho nuevo y desconocido hasta hoy

Desde la misma tregua y su fracaso, Fernández Huidobro, Mujica y Rosencof se dedicaron a debilitar la determinación de Sendic de no entregarse para así acabar la supuesta guerra en la creencia que los militares iban a cumplir su palabra de tratarlos con benevolencia, dados los servicios recibidos. La intransigencia de Sendic, que no aceptó su entrega pactada y rodeada de fuegos artificiales los llevó a preparar su entrega-detención, tal como surge de la entrevista que Tagliaferro le hizo a Martínez Platero en 2009

Como Tiro Suizo no ignora, la mitología todavía permanece y es bueno que la combatamos, pero debemos tener cuidado en no mantener los mismos mitos que ellos difundieron, porque en ello les iba el poco prestigio que les quedaba. El pacto de silencio entre los viejos presos y los militares poco a poco también se irá rompiendo, y entonces también nos enteraremos de cosas que asombrarán a muchos. No esperemos nada de los archivos, que ya han sido cuidadosamente revisados.

Saludos.

Amodio

A ver si me explico ….

Se podría ver así; El Pepe y Huidobro, quienes pocos años antes compartían la misma fechoría, todavía fierrera, Pero que ahora habían sido entronizados con el estado, permitieron y encubrieron los operativos de robos .No solo eso, sino que también estaban amparados por las mismísimos milicos, cuando dice Amodio el otro día que, los servicios de inteligencia operaba con las Tupabandas. (Pido que lo aclare)

En el 2005 cuando entró Vázquez , las relaciones con los militares (es demasiado genérico decir todos los militares) Supongo que tenían buenas relaciones con algunos de las diferentes fuerzas,  los mas  pesados .No digo que era algo así como un pacto , sino el resultado de muchas reuniones y conversaciones donde Huidobro podría haber dogmatizado a los militares (talento no le faltaba)

Si los militares (o sea, el lobo) soltaron a los rosados para atarse con el frente, la cosa viene por ahí. Repito, los milicos permitieron y colaboraron con la financiación del Frente Amplio. Primero Tabaré y después ya definitivamente con E.F.H. Me equivoco? .Que me corrijan.

Y si esto es así, uno más dos son cuatro, los milicos son buenos.

El ovillo tiene cuerda para rato.

DANIEL IRIGARAY

 

TUPABANDAS

Hace diez años, al ser consultado sobre estas bandas tupamaras, Mújica, lejos de reírse, respondía:”Usted me puede preguntar 4.000 veces, y no va a conseguir un carajo. Tengo cosas dentro mío que son sagradas".
El fallecido protagonista del libro de hoy, Eleuterio Fernández, fue un poco más directo y en su despacho del Palacio Legislativo optó por tirarme el grabador al piso de un manotazo -quedó grabando- y repreguntarme violentamente: “¿Vos querés mandarme preso a mí? ¿No te das cuenta que si te respondo eso voy en cana?”

 Después de eso se juntó con el Chancho Legnani, un célebre mafioso operador de prensa (borracho empedernido como él) y se dedicaron a hacer su guerra sucia en el pasquín de Fasano, y por ósmosis gratuita en el álbum de figuritas pornopolítico de los Grille.
Todos los ex tupamaros que hoy declaran superados, también declararon hace diez años. Claro que no tenían la "carpeta" de ahora, que hasta tienen fiscales mandaderos y jueces para candidatos del MPP. Hace una década no manejaban la soberbia que les ha dado el ejercicio del poder y reaccionaban rústicamente, con insultos, agresiones y trompadas, al grito de "oligarcas putos".

Señores periodistas, por lo menos acudan a los archivos de internet de entonces. Allí pueden encontrar una faceta distinta de todos estos delincuentes históricos, bien limpita y sistematizada, sin necesidad de entintarse los dedos con archivos policiales de veinte años atrás.

Facebook Federico Leicht 3/5/17

 

ARG |UN FALLO A FAVOR DE LA IMPUNIDAD

 

La Corte Suprema falló a favor de la impunidad de los genocidas.  Aprobó, por mayoría, aplicar el cómputo del 2x1 en el caso del genocida Muiña, conforme la ley vigente entre 1994 y 2001, que paliaba la situación de presos comunes que padecen larguísimas prisiones preventivas sin sentencia.

Muiña formaba parte del autodenominado grupo "SWAT", un comando paramilitar interno del Hospital Posadas. Los SWAT se paseaban cargando armas por los pasillos del Hospital, deteniendo y torturando a trabajadores y vecinos, muchos de los cuales siguen desaparecidos.

Muiña fue condenado en 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 a la pena de trece años de prisión, fallo que quedó firme en 2013.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiamos este fallo en consonancia con las políticas de impunidad que pretende imponer el Gobierno Nacional. La reivindicación del terrorismo de estado y las políticas de reconciliación impulsadas por el Gobierno y la cúpula eclesiástica son funcionales a la política represiva desplegada a lo largo y ancho del país.

Para los genocidas que torturaron, secuestraron y desaparecieron a nuestros compañeros, pedimos cárcel común y efectiva desde hace más de 30 años. Denunciamos que este fallo, además de ser una verdadera provocación para quienes hemos  luchado por décadas para obtener justicia, resulta un verdadero mamarracho fascista, pues  la regla de aplicar la norma más benigna resulta absurda, ya que la ley del 2x1 no existía en el momento de cometerse los delitos.

CADA DÍA EN EL QUE NO SE ABREN LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA LOS GENOCIDAS SIGUEN COMETIENDO UNA Y OTRA VEZ EL MISMO CRIMEN. SEGUIMOS SIN SABER DÓNDE ESTÁN NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS.

·      CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS

11 DE MAYO  A LAS 17 HS MAYO MARCHAMOS DESDE CONGRESO HASTA PLAZA DE MAYO

·      CONTRA LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBERNADORES

·      CONTRA LA IMPUNIDAD

 ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

3/5/2017

"Inconstitucionalidad del cobro retroactivo

del impuesto a las ganancias"

 INVITACIÓN

La comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Rocha tiene el agrado de invitarlo a  la conferencia sobrela inconstitucionalidad del cobro retroactivo del impuesto a las ganancias que brindará el Dr. Gustavo Salles, prestigioso abogado de amplia trayectoria.

Luego de la disertación del especialista, los presentes podrán realizar preguntas y planteos. Además, aquellos titulares de empresas que lo deseen, podrán sumarse a la demanda de inconstitucionalidad referida.

La cita es el próximo viernes 5 de mayo, a las 20 hs. en la sede de nuestra Institución, ubicada en la intersección de las calles 33 y 19 de abril, de la Ciudad de Rocha.

La actividad es abierta al público en general. Esperamos contar con su presencia. 

Martín Rodriguez                       Ignacio Scayola

     Presidente                                    Secretario 

- postaporteñ@ 1763 - 2017-05-04 05:43:52
postaporteñ@_______________________________

Sobre el Chavismo y la Tradición Crítica del Marxismo

Rolando Astarita [Blog]

En varias ocasiones defensores del chavismo me han acusado de que en este blog se dedican extensas notas a los gobiernos de Chávez y Maduro, pero no a otros gobiernos capitalistas. ¿Por qué tantas críticas a Chávez, y no a Temer, Obama, Rajoy, Hollande o Trump?, preguntan algunos. Si el mundo está lleno de gobiernos capitalistas, ¿por qué focalizarse en Chávez, o Maduro?

Pues bien, la respuesta a estas preguntas es sencilla: gobiernos como el de Temer, Macri, Obama, Rajoy, Hollande, Obama o Trump, se definen abierta y explícitamente como capitalistas. Por lo tanto, la crítica marxista a estos gobiernos está subsumida en la crítica más general al modo de producción capitalista y su Estado. Por eso, cuando por ejemplo Marx criticaba al sistema capitalista, poniendo la atención en Gran Bretaña, no hacía mayores distinciones sobre si el primer ministro era Gladstone o Disraeli; o si estaban al frente del Gobierno los conservadores o los liberales. La crítica central era al sistema capitalista y su Estado, y en ese marco, a los gobiernos que defendía el sistema de explotación (al pasar, digamos también que a Marx no se le ocurrió jamás exigir la renuncia del primer ministro inglés para, por ejemplo solucionar una crisis capitalista).

Por otra parte, frente a ese tipo de gobiernos no hay necesidad de estar explicando que, por ejemplo, un Temer o un Macri no están luchando contra el capital financiero internacional, o por el socialismo; ni Marx tenía que explicar que Gladstone o Disraeli no eran socialistas. Nunca hubo confusión ideológica en este sentido. Por eso, la crítica en estos casos pasa por demostrar, por ejemplo, por  qué la relación capitalista implica necesariamente explotación; o por qué el Estado “no es de todos”, etcétera

Distinto es lo que sucede con los personajes, partidos y gobiernos que se presentan como socialistas, o incluso marxistas, y llevan al movimiento de masas a la desmoralización y al desastre. O con aquellos que colaboran en la continuidad de la explotación del trabajo, pero bajo la cubierta de un discurso de izquierda. En estos casos es imposible evitar la argumentación minuciosa y en profundidad,  específicamente dirigida a desnudar el contenido social y político de lo que se quiere disfrazar. Esta es la razón por la cual el marxismo ha dedicado un enorme espacio a la crítica de variantes reformistas o burocrático burguesas que se proclamaron en su momento “socialistas”. Puede consultarse al respecto El Manifiesto ComunistaMiseria de la Filosofía, o el Anti-Dühring, para citar algunas de las obras más conocidas de Marx y Engels. De la misma manera, podemos mencionar la crítica de Rosa Luxemburgo  a Bernstein (nada menos que un libro); o de Lenin al menchevismo y a los socialistas revolucionarios (que cubre tomos enteros de sus obras). Y sería una tontería acusar a Engels por haber dedicado un libro a Dühring, y no a Bismarck; o criticar a Rosa Luxemburgo por no haber escrito un libro contra Guillermo II, pero sí contra Bernstein.

Yendo ahora al caso de Venezuela, estamos discutiendo sobre un gobierno y movimiento político que han estafado ideológica y políticamente a los explotados con el cuento de “construir el socialismo”. Pero además, una parte significativa de la izquierda (nacionalista de izquierda, PC, castrista, incluso sectores trotskistas) apoyó al chavismo, llegando a afirmar que este ponía nuevamente en la agenda de la clase obrera mundial el programa del socialismo. Este tipo de discursos, que terminaron alimentando la desmoralización y la confusión, han sido funcionales al fraude ideológico que se ha perpetrado. Y no veo la manera de explicar estas cuestiones de manera sintética.

En cualquier caso, la clarificación acerca de la verdadera naturaleza del chavismo se hace imperiosa. Aunque es comprensible que muchos de los que lo apoyaron y aplaudieron, ahora prefieran que hablemos de cualquier otro gobierno. Pero no se puede renunciar a la crítica del socialismo-burgués o burocrático sin renunciar a la esencia misma del marxismo, y sin convertirse, de hecho, en cómplice del oportunismo

rolando - postaporteñ@ 1763 - 2017-05-04 05:28:30
postaporteñ@_______________________________

Escondidos en un Olvidado Rincón de la Memoria Tupamara

Quizás leer sobre el pasado y cómo se ha construido sea la única manera de remontarnos hasta el origen

Hay quienes se revelan con furibunda ira tanto por el miedo a dejar de ser, como por el miedo a aquello que creen que van a encontrarse

El libro al que tanto nos referimos en las últimas semanas, si nos detenemos a pensar un poco, veríamos con claridad que lo que proyecta como novedad no es tan diferente de lo que ya conocemos. (No lo leí, comento de escucha)

De los variados libros que se han escrito, comentado, se les ha dado publicidad, ya sea por la derecha o por la izquierda, falta uno, de las historias vivientes, experiencias de las mujeres dentro del MLN. Rehenas, tupas famosos, tupas olvidadas.

La lucha de las mujeres tuvo una importancia incuestionable a pesar de la poca o muy escasa atención que tanto en el pasado y aún hoy se les sigue prestando en los análisis históricos sino reconocer de dónde bebe nuestro imaginario presente y por lo mismo, interrogarnos sobre su pertinencia y alcance.

Machismos de ayer y de hoy.

Hay relatos que no se difunden, hay situaciones que se han vivido por el solo hecho de ser mujer dentro del MLN, que no merecen críticas, ni reflexión de los ex integrantes del MLN, sus machos alfa. Relata Cristina Cabrera una historia insólita, cómo por ser una guerrillera clandestina terminó trabajando de mucama en casa de una familia pro tupamara.

"Cuando pasé a la columna de los 'importantes' (...) ellos eran los grandes jefes y tú eras indio allá abajo y no les importaba nada. Estando clandestina me llevaron a una casa y la señora decía: 'Ah, qué suerte, bueno, encargate de esto' y me usaba de empleada doméstica. Yo sin problemas porque total como estaba encerrada hacía las cosas sin drama. Pero cuando decía que tenía una tarea del MLN querían que antes hiciera todas las labores de la casa. Esas señoras compañeras pedían una 'estrella' -como nos llamaban a las de la última fuga- en verdad para tener una doméstica.

"A eso sumale el machismo, porque siendo esposa de alguien estabas a salvo, pero mujer sola y clandestina era lo peor que te podía pasar, porque eras un ser despreciado o tenías que estar dispuesta a ver con quién te ibas a acostar para sobrevivir. Y después me mandaron a hacer vigilancia en las comisarías para que me agarraran, porque lo que querían era deshacerse de mí y de muchas otras que éramos disidentes ahí adentro".

No siempre fue compañerismo entre las mujeresOtro mito.

Cuando las mujeres rehenes llegaron al penal de Punta de Rieles con el resto de las tupamaras prisioneras fueron recibidas en la cárcel con desconfianza por sus propias compañeras y tratadas en muchos casos como traidoras. Cuando volvió la democracia y los tupamaros fueron liberados, los rehenes dieron una conferencia de prensa, pero las rehenes no fueron invitadas. Luego, con la excepción de Yessie Macchi, todas fueron olvidadas.

Rehenes - Tupas famosos, tupas olvidadas se trata de un libro del que poco se habla, comenta, y que no ha tenido mucho espacio en los medios y cuyas partes más reveladoras serán silenciadas.

A los heroicos guerrilleros no les gusta que opinen las mujeres y ningún tipo de sinceramiento.

"... Son palabras que todos repetimos/como nuestras, y vuelan. Son más de lo mentado, /Son lo más necesario: lo que no tiene nombre, / Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos". La poesía es un arma cargada de futuro.-

Editarán diez, mil libros de la historia tupamara, pero cuándo uno que tenga la osadía de declarar todas las verdades?, las más incomodas.

Contar historias, hacer declaraciones, juzgar o ser juzgados, no es contar desde sus raíces lo que luego se convirtió en el MLN-Tupamaros.

Quién o quiénes han gastado la tinta de sus plumas para contar la historia de los 'peludos'?Cuántos de todos los reconocidos mentados les han dado lugar en la historia, cuántos de ellos agacharon el lomo en los campos del cañaveral?, ese cañaveral de filosos cuchillos, que cortaba y marcaba el lomo de los cañeros, endurecía sus manos, dado que el corte de la caña es un trabajo duro, pero no endureció su corazón.

La lucha de los cañeros, 'peludos' es una lucha emblemática en la lucha por la tierra. En los años 1945-1948 los ingenios eran estadounidenses, plantaban y vendían la producción a los Estados Unidos, a los trabajadores no se les pagaba con dinero, sino con bonos que sólo podían cambiar en la cantina del patrón.

Y en eso llegó Sendic

Coordinados por Raúl Sendic crearon en septiembre de 1961 la Unión de Trabajadores de Artigas (UTAA) para defenderse de la sobrexplotación. Durante los diez años siguientes, UTAA organizó seis marchas desde Bella Unión a Montevideo, reclamando al gobierno el cumplimiento de las leyes laborales en las plantaciones bajo la consigna de“Tierra para quien la trabaja", pedían la expropiación de 30 mil hectáreas improductivas que la familia Silva y Rosas poseía en Artigas. Este latifundio se expropió, pero los peludos no tuvieron acceso a la tierra.

Uno de los relatos que muy pocas veces se mencionan o muchos desconocen es que en la Asamblea del 21 de septiembre de 1961, los congregados orientales, los brasileños y los correntinos, aindiados y melenudos, cortadores con experiencia sindical primaria (huelga remolachera en 1958-58) llegaban a las plantaciones junto con Sendic a organizar y organizarse, que dio fundamento a UTAA.

Los fundadores del sindicato vivían en el bendito aripuca, rancho de dos aguas sin paredes "viviendas provisorias, decía el inspector", ellos estaban presos entre los alambrados custodiados por soldados. Sendic supo conglomerarse con otros luchadores que como él venían de la ciudad a las selvas brasileñas y luchaban por el derecho a la vida, a la vivienda digna, al salario, la salud y peleaban diariamente con la muerte.

Se reunieron aquel día para defender: 'Expropiar el latifundio', 'Tierra', 'Morte o latifundio, 'por la Tierra y con Sendic" sus banderas supieron desarrollar la lucha, en una frontera compartida (Uruguay, Brasil, Argentina), como compartidas fueron las cárceles, la tortura, las desapariciones en las cárceles de los tres países.

La policía brasileña irrumpía el territorio uruguayo atrás de los delincuentes y la policía uruguaya llevaba personalmente a los detenidos a territorio brasileño para evitar una violación de fronteras. Entre los encarcelados, muertos, desaparecidos estaban: Vique, Santana, Castillo, Elido de Jesús Moreira, Bonilla, Dornel, el hermano de Fagúndez, Bonilla.

Y estas fueron las banderas con las cuales marcharon a Montevideo, para informar, reclamar y luchar.

En 1962 UTAA realiza su primera huelga. Los peludos y sus familias acampan en los montes de Itacumbú, en las cercanías de Bella Unión. El Ejército los rodea y los corre, pero ellos vuelven a acampar. Así durante tres meses.Patrones y soldados querían ganarnos por hambre. Por hambre, qué íbamos a perder?.Estábamos acostumbrados", contó Marcelina Piñero una de las mujeres que participaron en el parlamento al Eduardo Galeano.

El 2 de abril de 1962 los peludos copan por la fuerza la administración del ingenio azucarero. Mister Henry, un inglés a cargo de la empresa cede finalmente a las presiones de los trabajadores y decide negociar. Se paga lo adeudado, pero no se reintegra al trabajo a los que participaron en la revuelta. Así se da comienzo a las marchas de 600 quilómetros que separan Bella Unión de Montevideo.

Nélida Fontora y muchos de sus compañeros van por primera vez a la cárcel, pero gracias al apoyo que reciben recuperan su libertad. Nélida trabajadora cañera, miembro de UTAA se integró al MLN. Fue capturada, fugada y vuelta a capturar, pasó 14 años presa.

Siguiendo los pasos de Sendic, muchos peludos y sus mujeres se integran a la guerrilla. Fontora estuvo con ellos, y se enfrentó a las patronales y a la represión, pero también al machismo y a la ignorancia entre los suyos.

Aprendió a leer en la cárcel, le enseñaron las compañeras. Al campamento llegó un maestro, Salvador Porta, que intentó enseñarnos. Los peludos teníamos ansias de trabajar por eso pedíamos tierras, nos costaba aprender lo que nos querían enseñar la gente que venía de la ciudad. Es difícil aprender después de grande, con muchos hijos, cuando se vuelve cansado del corte de caña. Y estaba el problema de la bebida... También el machismo. Machismo, muchísimo, y muy injusto, porque la primera persona baleada por la policía fue una mujer. Las mujeres recorrimos los 600 quilómetros entre Bella Unión y Montevideo. Todo lo hicimos a la par de los hombres, pero ni siquiera aparecemos en las fotos de las marchas.

Nélida a fines de los 60 habló durante un acto del 1 de mayo ante unas 100 mil personas. Ella dijo: Yo hablé de lo que sabía, con mis palabras y a mi gente. No hablé de cosas que no entendía. No hablé de la invasión a Santo Domingo, como querían mis compañeros, porque de eso no sabía.

Nélida la procesan y encarcelan por rapiña. "Nosotros les robábamos a los grandes ladrones, a los que explotan a la gente.

El paso de la militancia sindical a la lucha armada fue un pasaje lento. Compañeros sindicalistas como Félix Bentín, les enseñaron que: 'al enemigo no se le habla. Para nada se le habla -decía Bentín- y eso me dio fuerza en la tortura y en la cárcel

Cuatro de las marchas dejaron duros enfrentamientos con la policía, hasta vidas costaron, pero encontraron apoyo y solidaridad de muchos. Arroceros de Treinta y Tres, tabacaleros de Tacuarembó, remolacheros de Paysandú, peones de estancias, troperos, alambradores, esquiladores, obreros de fábricas, desocupados, y habitantes de los cantegriles, militantes de izquierda, sindicatos y militantes independientes.

Otra historia olvidada, por mujer, por pobre, por machismo compañero-guerrillero

En la marcha del 62, participó Lourdes Pintos que entonces tenía 17 años, su esposo unos 22, un matrimonio con 4 hijos. Lourdes era solidaria por naturaleza y propia decisión. Participaba en todo, en el campamento se ocupaba de coser pantalones de los compañeros, cuidar niños, hacer polleras. Era casi la única que sabía leer y escribir

La comida siempre era escasa allá en el norte, y en las marchas también. Las casas eran de piso de tierra y las paredes de caña tacuara y barro con arpillera blanqueada con cal para que no se filtre el frío. No tenían que comer, Lourdes no podía dar guiso a su bebé, le daba té de marcela, ni leche tenía para darle.Su hijita muere de desnutrición

Cuando la marcha llega a Montevideo acamparon en los alrededores del Palacio Legislativo. Sabían que iba a ser difícil y les dijeron a las mujeres que se quedaran, que no fueran, pero ellas pelearon un lugar en la lucha junto a los compañeros. Se juntaron las mujeres y formaron montones de piedras para abastecerlos y repeler la agresión de balas y gases... así los recibieron en la capital

En algunas de las marchas, nadie sabe bien, el tétanos entró en su cuerpo. Todo intento de evitar la muerte fue en vano, murió a los 23 años. Su entierro junto al Olimar fue multitudinario, delegaciones de distintos gremios de Montevideo y el interior. Su féretro cubierto con la bandera de UTAA y la nacional. La policía intentó impedirlo, pero la gente no lo permitió. Lourdes fue enterrada en el panteón de la Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay (AEBU). Una compañera llamada Chela se levanta en el sepelio y dice: "Hemos venido a enterrar a una nueva víctima del latifundio. No es la primera vez que enterramos a lo largo de la República, desde Bella Unión a Montevideo, seguramente no ha de ser la última mientras permanezcan en manos de una minoría de parásitos los destinos de los tres millones de uruguayos"

Los cañeros fueron desalojados del campamento con la prohibición de permanecer en Treinta y Tres. Se albergaron en un colegio de curas, allí permanecieron varios días decidiendo que hacer con los hijos de Lourdes que tenían 5 años, 3 años y 9 meses. Interviene el Estado y declaran al padre no apto para cuidar a sus hijos. El compañero Germán Vidal se los lleva y los pone a resguardo con distintas familias

-Talia Soledad Souza tenía 6 meses cuando falleció el 11 de mayo de 2003, en Artigas. Vivía en un vagón abandonado de AFE junto a su familia. La madre contó que hervía zapallo para sus hijos mayores y le daba el agua de zapallo a la nena. Murió de desnutrición, no por haber aspirado un vómito

La coordinadora

El apoyo al movimiento cañero llevó a la creación de lo que se denominó  "Coordinador",  que coordinaba la acción de personas, organizaciones que realizaban el trabajo solidario, anarquistas, socialistas, comunistas, cristianos, independientes, pro-chinos, etc.

Se planificaron acciones, intercambios de conocimientos, recursos materiales, se discutieron tesis tácticas y estratégicas y batallas con los aparatos represivos. Fue difícil establecer una línea política,  a contradicciones de todo tipo, sindical, agitativa y el Coordinador se dedicó a tareas específicas. Sin duda el trabajo fue un paso adelante y fue positivo en el tiempo que duró y podemos decir que desde allí se vislumbró lo que sería después el MLN. En esos momentos Raúl Sendic estaba clandestino en la frontera

1966, el año la Tricontinental con sede en La Habana y con una declaración general "en la que, entre otras, afirma el derecho de los pueblos a obtener su liberación política, económica y social por las vías que estimen necesarias, incluyendo la armada".

Así es como se arribó a un Congreso denominado 'Convención' en el cual se definió la cuestión. Se aprobó la tesis político-militar, se estructuró un reglamento, documentos que dieron la formación del MLN en 1967.

Por aquellos tiempos en que se fue acercando gente a los campamentos cañeros, especialmente de Montevideo, los huidobros, los mujicas, los zabalzas, los amodios, no habían dado ni un paso al frente, ni al costado. Nadie planeaba lucha armada.

Recuerdo muchas y muchos compañer@s en su gran mayoría peludos, como también algunos que se acercaron a Bella Unión, en su mayoría estudiantes.De los que un día fueron conocidos en su momento recuerdo al Flaco Belletti.

Mi crítica no solamente va dirigida a los liderazgos tupamaros, no la dirijo muy especialmente a cada uno de los hombres que escriben en La Posta A ninguno los vi arrimarse vez alguna al tema mujeres, que su lucha comenzó mucho antes de lo que conocemos MLN-T.

Mujeres valientes, pobres, campesinas, madres de innumerables hijos, hambrientas, de manos endurecidas del trabajo, sin escolarizar, que sufrían del machismo y el alcoholismo de muchos de sus compañeros, pero que supieron ocupar un lugar en la lucha, no les fue fácil.

Entonces, apreciados compas vayamos a las raíces, para entender la historia.

La historia de las leonas, que como tantas otras no la escriben con tinta ellas, la escriben los toritos. (Mejor dicho a veces nombran, no escriben de la mujer)

No quiero tirar mierda a los hombres, las mujeres, no todas, algunas, tienen también su granito de arena en este silencio. Mujeres que de toda forma buscaban acercarse al director de orquesta o músico principal del momento, para tener ellas también una posición especial.

Un claro ejemplo: La Tronca. Mujer bonita sin duda, pero tronca. Tan tronca que le costó mucho entender la diferencia entre la hoz y el martillo.

Al parecer, no fue la única. Una de las carencias del movimiento fue justamente el no entender la importancia en la lucha del proletariado industrial (obreros) y del campesinado, respectivamente; el hecho de que estén una sobre la otra simboliza la unidad entre los trabajadores.

Nada nuevo. Se repite, lo vemos en el PIT-CNT de hoy, en diferentes grupos políticos dentro y fuera del oficialismo.

Los cañeros acamparon o acampan frente al Palacio Legislativo, ocupan tierras, hacen huelga de hambre, quién escucha?. Sendic hijo, del MPP, hijo del Bebe?- No. Algún otro?.

No son los únicos que sufren en el interior del Uruguay Natural. Los que trabajan por dar un ejemplo en los naranjales. A los que hace un par de años la patronal no les permitía formar sindicatos, y la famosa ley de 8 horas no se cumple.

A mediados y fines de los 40, las plantaciones de caña eran inglesas. Las vaquitas ajenas, pero yorugas. El frigorífico dónde se explotaba a los obreros yoruga.

Durante la dictadura se abrieron las puertas a inversores extranjeros, puertas que no cerraron los gobiernos frenteamplistas por el contrario, llevaron la reforma agraria a las multinacionales o al capital brasilero o argentino. Con el muy visto bueno del Pepe que cuando fue ministro de ganadería su explicación política fue: 'me tuve que bajar los calzones'

Ya me estoy desviando del tema. Hay y hubo traidores, pero los silencios son una forma de traición.

"Llega el momento en que el silencio es traición". Martin Luther King

Como mujer opino, como militante que fui tengo el derecho, y no esperen que me calle.

Pelusa (mujer jodida, pero Mujer)

PELUSA - postaporteñ@ 1763 - 2017-05-04 05:22:45
postaporteñ@_______________________________

"Raulito" Sendic se enriqueció con el proyecto Sucro-Alcoholero

La Juventud 3/5/17

Así de contundente habló Ricardo Ferreira, trabajador cañero acampante frente al Palacio Legislativo, en el acto del 1ro de Mayo realizado en 18 de Julio y Ejido, quien agregó que en Bella Unión lo que abunda es el hambre y la miseria. Ferreira cuestionó además la conducción del Pit-Cnt, el uso de la imagen del fundador del MLN (y organizador de los cañeros en la histórica UTAA) Raúl Sendic por parte de legisladores oficialistas, y las políticas asistencialistas del gobierno.

“No nos van a llevar como a las ovejas"

Hola compañeros, la verdad que vine a este acto porque es en el cual me siento cómodo. Abandoné el campamento porque creí que era el lugar donde tenía que estar, otros años ya he estado acá en este acto, no hemos preparado nada pero nosotros somos así medio comunes nomás, indios del norte.

Hemos venido siempre a Montevideo, no venimos a llorar, venimos a reclamar.

Todo el mundo sabe de nuestra lucha. Nosotros embanderamos una lucha que se genera allá en los años 50 en la lucha por la tierra. Hoy ocupamos un predio y no fuimos contemplados en las aspiraciones, vinimos a Montevideo, protestamos, hicimos una huelga de hambre, logramos una reunión, un preacuerdo antes de Turismo el cual no fue respetado por el estado uruguayo representado por el Instituto (de Colonización) en el cual nosotros quedamos mal parados, con denuncia judicial contra mi persona y la de un compañeros, mentiras en la prensa. No importa, ellos no tienen contemplaciones, nosotros tampoco! No venimos a dar lástima a Montevideo, no les tenemos miedo, no sentimos las fuerza del Estado uruguayo como le dicen, nosotros somos Estado, no estamos en un acto donde la central es (subordinada) al gobierno. Estamos donde están los compañeros y la gente que realmente nos representa

Pedimos tierra porque hay necesidad de tierra y hay mucha hambre en Bella Unión. Para muchos que no saben, hay un proyecto sucroalcoholero que es una bruta mentira, el buque insignia del gobierno fracasó totalmente, yo lo digo con propiedad, tiene padre e hijo: Raulito Sendic y Leonardo de León usaron a Bella Unión y se enriquecieron con la plata del proyecto sucroalcoholero

No tengo miedo de decir las cosas, porque en Bella Unión lo que hay hoy es hambre, miseria de mucha gente y del trabajador rural especialmente. Un asentamiento de 500 familias a lo largo de una vía férrea sin saneamiento, sin luz, sin agua, sin ningún servicio, que viven esperando que haya una zafra paupérrima en la cual hay 1500 hectáreas menos de caña plantada, por lo tanto un mes menos de trabajo artesanal para los trabajadores.

Y hoy por hoy hay gente sentada en la casa como están ustedes pero esperando una oportunidad de trabajo y eso el gobierno no lo dice. Sin embargo hablan de cantidad de temas y andan vendiendo el país de a pedacitos por el exterior, nosotros no estamos de acuerdo con eso.

Lo denunciamos acá delante del pueblo uruguayo, porque ustedes son el pueblo uruguayo, y lo denunciamos en el lado que sea, el lugar que sea, con firma nuestra, porque nosotros somos humanos, tenemos la propiedad y la capacidad de razonar de pensar y decidir. A nuestra cabeza no la van a usar, no nos van a llevar a un acto como a las ovejas que va una a tomar agua y van todas atrás, nosotros no vamos, vamos a donde queremos, donde nos sentimos bien, donde tenemos que denunciar.

Sentimos vergüenza nacional, tendría que sentir vergüenza el gobierno también, tuvimos que hacer una huelga de hambre para que nos escucharan, los compañeros arriesgaron la salud, muchos compañeros que están acá lo saben, mucha gente nos ayudó y nos sigue ayudando, nos acompaña, sindicatos, colectivos, gente común.

Nosotros seguimos firmes, porque nos quieren torcer el brazo, y a nosotros no es fácil torcernos el brazo, seremos muy pobres pero tenemos mucho orgullo y somos tan uruguayos como los que están sentados frente a donde estamos acampados.

Por la actividad nuestra tenemos que cruzar al Palacio Legislativo, vamos al Anexo, y vemos en los despachos de los legisladores elegidos por cantidad de personas del pueblo uruguayo, la foto del Bebe Sendic. Un despacho, una foto del Bebe, otro despacho, otra foto del Bebe, parece un álbum de cuando yo era niño que usaba, con las fotos de los jugadores de fútbol.

Sin embargo, no tienen ni idea de por qué está el bebe Sendic ahí, no siguen ni una línea, no leyeron nada, nunca tuvieron la capacidad de saber quién era el Bebe Sendic. Sin embargo están sentados en los sillones del Palacio Legislativo con la foto de Sendic, que fue el verdadero luchador por la tierra. ¡¡Vergüenza nacional!!

El viernes, aniversario de la muerte del Bebe Sendic, el Vicepresidente, hijo de él, no fue capaz de ir allá al predio a hacer un acto en honor al padre. ¿Por qué? Porque no tiene condición de nada. Ya perdió cuando los maestros lo insultaron cuando salió del Palacio a hacerse el galán en el conflicto de la educación. Perdió Tabaré Vázquez cuando lo repudiaron en Sauce, y perdió el Vicepresidente, el hijo del Bebe Sendic, cuando los maestros lo repudiaron en el Parlamento, y todos ustedes lo saben. Entones, esas luchas el pueblo las va a ganar.

Estamos contra el decreto de las manifestaciones en la calle. Desde la historia misma del mundo, toda la vida se peleó en la calle. Ahora no se puede pelear en la calle. Yo le quiero decir a Sixto Amaro, cuando los viejitos, que le dieron 200 pesos de aumento el año pasado, salgan a la calle, ¿van a mandar a los milicos esos de todos colores que hay ahora, camuflados, a pegarle a los viejitos porque ocupen la calle? Eso es el gobierno que nosotros queremos? Eso no lo queremos nosotros, como trabajadores y luchadores sociales, estamos en contra.

También estamos en contra del asistencialismo que está haciendo el gobierno. Están dando comida a la gente tipo partido tradicional, que hacían antes los colorados. Están dando comida, están usando el Mides para amortiguar el hambre del pueblo uruguayo. Nosotros no queremos eso, queremos trabajo de calidad.

También estamos en contra, -y no es un ataque total a la marcha de las mujeres- pero el día que se hizo esa marcha la central sindical puso una estructura impresionante y gastó dinero impresionante para esa marcha. Yo miraba en algunos locales sindicales los afiches que había, de una calidad impresionante. Sin embargo, se marchó, muchas mujeres marcharon, pero al otro día cantidad de mujeres, tipo FRIPUR, Green Frozen, cantidad de mujeres, de empleadas, abrían la heladera y no tenían un huevo para comer, y de eso nunca se preocuparon.

Tenemos muchos datos, capaz que no tenemos la calidad para hablar de cantidad de cosas, pero las cosas son como son y tenemos que decirles, cuando la gente no tiene para comer realmente se va a dar cuenta como está siendo usada por una clase dominante, por una burguesía sindical que estamos en contra.

Y también estamos defendiendo la legitimidad del pueblo palestino. Porque por azares de la vida me fui a vivir a Brasil y estuve siente años cobijado bajo una colectividad palestina que me dio amparo, me dio ayuda, no económica, sino de vecino, y sentí la calidad de ese pueblo. De acá un saludo muy grande a ellos.

Por ahora, seguimos entrampados en la lucha entre el gobierno y nosotros. Hablo de gobierno cuando hablo del Instituto, es lo mismo. No sabemos si perderemos, ganaremos o empataremos, pero eso sí: volveremos a Bella Unión con la cabeza alta. No vamos a ir de rodillas. Y a Montevideo los trabajadores van a volver todas las veces que quieran, no va a haber antipiquetes, fuerzas policiales, camuflados de todos los colores, grupo no sé cuanto no sé qué. Porque el pueblo le va a dar marcha atrás a lo que ellos están ordenando, ya marchamos contra el decreto antipiquetes el otro día contra los jóvenes, que tienen una ilusión de vida, que piensan, que creyeron en los que están en el gobierno y hoy se dan cuenta: si nosotros creíamos en lo que nos decían y ahora están mandando, ¿qué están haciendo?

Todo eso, como representante de luchadores sociales que somos, y en el grupo Seu Pedro Lima y también recordamos que un 1° de mayo fue sepultado Antonio Bandera Lima, Seu Pedro, que quiere decir "Señor Pedro", fue sepultado en Bella Unión.

Un gran saludo para él, un gran saludo para ustedes, habrá patria para todos. Gracias.

- postaporteñ@ 1763 - 2017-05-04 05:06:09
postaporteñ@_______________________________

Es el asiento el que moldea el culo (III)

Qué huelga perdió este gobierno? ¿Cuándo fue rebasado por un movimiento gremial?

Presidente Julio María Sanguinetti. Julio de 1988


Es el hombre el factor decisivo, y criticamos enérgicamente la teoría burguesa según la cual el arma es lo decisivo.

Vo Nguyen Giap, El hombre y el arma ?

El libro de María Urruzola "Eleuterio Fernández Huidobro sin remordimientos" NO ES sobre una banda que asalta bancos. Toca ese tema en forma secundaria como un aspecto necesario para desarrollar su hipótesis principal, el papel jugado por EFH en relación a los militares y sus consecuencias. 

En el episodio del asalto a la sucursal del BPS en Parque Posadas, setiembre 1998, María apunta a una negociación en la que hubo gente que fue sacrificada como parte de un acuerdo, y que EFH participó en eso.

NO ES el tema principal del libro, es apenas una hipótesis apoyada por muchos elementos para apuntar en esa dirección. Y deja muchas preguntas pendientes.

En estos días se ha hablado mucho sobre el libro de María. En general, sobre lo de las bandas, del tema central nada. Y además, de las bandas no se ha dicho nada sobre las preguntas de María, de lo único de lo que se ha hablado es, por un lado que se quiere enchastrar, por el otro de si es condenable o no asaltar bancos.

No estoy de acuerdo con el relativismo moral implícito, versión "revolucionaria" de el fin justifica los medios, ni con que haya gente más allá del bien y del mal

"Pasó muy poco tiempo también para que se supiera que uno de los detenidos era Freddy Arduzzo, conocido dirigente sindical del transporte y del MPP. Sin embargo, ningún dirigente del MLN, ni del MPP, dijo nada. Ni ese día, ni los siguientes.... fueron torturados hasta tal punto que... buscaban una confesión. ¿De qué? Y sin embargo, ningún dirigente del MLN, ni del MPP, dijo nada. Ni ese día, ni los siguientes". Dice María.

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?... El libro está lleno. No hablaré de "esos días", en los que ocurrieron muchas cosas. Sólo quiero referirme acá a un tema vinculado a ese asalto, y de esa persona a quien María llama "conocido dirigente sindical del transporte"

NO ME INTERESA JUZGAR CONDUCTAS PERSONALES.


Algo antes sobre ese tema de los "anarquistas expropiadores", expropiar a los expropiadores, la comparación con los que fundan bancos para robarlos, los que roban todos los días al trabajador, y todo lo que hemos oído decir estos días

¿QUÉ TIENE TODO ESO QUE VER ACÁ?

Los anarquistas expropiadores pertenecen a otra época, la historia ya juzgó su metodología por sus resultados, y tampoco robaban bancos para presentarse a elecciones. La expropiación de los expropiadores es una idea general de Marx en El Capital, pero como producto de un desarrollo orgánico de la producción. Y las incautaciones a que recurren los movimientos revolucionarios son eso, parte de un proceso revolucionario.

También ha aparecido, para contextualizar las cosas, el recuerdo de los primeros años posteriores a la dictadura militar, sus ambigüedades, y las dudas que teníamos sobre el futuro inmediato. Es muy cierto, pero esa coyuntura pasó y no podemos extenderla hasta el fin del siglo. Lo que vino fue otra situación, las formas de lucha fueron otras, y las derrotas que sufrimos fueron por no saber usar esas otras formas de lucha, las que realmente estaban a la orden del día.

Lo primero que pensé en ese momento es que Freddy Arduzzo y los otros habían entrado en un proceso de degradación de valores, como vemos muchas veces en la historia luego de la derrota de movimientos revolucionarios. Aunque me llamaba la atención muchas cosas, y más después, si había elementos que indicaban otra cosa no los supe ver

El libro de María tiene suficientes elementos como para formular una hipótesis muy diferente. Nos vendieron la imagen del revolucionario degradado a delincuente común, pero no lo hicieron desinteresadamente. Si se trató de una acción orgánica, había intereses en ocultarlo, pero no porque fuese para servir a una causa revolucionaria. ¿En qué lucha revolucionaria estaría inscripta esa acción, y el ocultamiento de su naturaleza?

De modo que, como no tengo otros elementos, voy a tomar la hipótesis de María como eso, hipótesis, no demostrada. Pero no por eso deja de ser lícito discutirla a la luz de una valoración política. Si fue una acción de tal grupo político o tal otro no viene al caso. No estoy buscando responsables.

Empecemos entonces diez años antes, en el tiempo de la frase de Sanguinetti que citamos arriba. El día que Sanguinetti "cruzó la calle"

Con cruzó la calle quiero decir: hizo explícito el contenido de clase de su gobierno. Sanguinetti era presidente de la República, la sede de Presidencia estaba en el Edificio Libertad. En frente, cruzando L. A. de Herrera, estaba CUTCSA. Sanguinetti está hablando de la huelga de CUTCSA. No perder una ninguna huelga es que ninguna patronal burguesa perdiese una huelga bajo su gobierno burgués, él era el jefe político de la burguesía.

Con la apertura democrática hubo un clima de distensión social. El movimiento sindical salió a luchar para recuperar los salarios, condiciones de trabajo y derechos laborales perdidos en todos esos años. Aunque al principio hubo algunas concesiones que el gobierno que trató de "explicar" a las patronales como la descompresión necesaria, pronto se llegó a un límite en lo que estaba dispuesto a ceder la burguesía.

El movimiento sindical que había tomado bríos no se resignó, hubo varios conflictos largos. Lo general es que terminasen en derrotas, pero siempre fueron derrotas dignas y dejaron enseñanzas singulares.

El 20 de junio de 1988 los trabajadores de CUTCSA comienzan una huelga que duraría 33 días. El reclamo era el 100% de aumento, canasta básica familiar y salario móvil.

El 1º de julio, el presidente Sanguinetti declara la “esencialidad” del servicio sacando pecho además por cadena nacional con eso con eso de “a mí nadie me gana una huelga”. Al mismo tiempo anuncia que en la Rendición de Cuentas de ese año no habría aumento alguno para los trabajadores públicos. Fue un mensaje para el conjunto del movimiento obrero. Al mismo tiempo, casualidad, la empresa CUTCSA despide a 300 trabajadores.

Fue una huelga muy larga y dura. El sindicato profundizó las medidas de lucha, el clima se tensó. No se pudo lograr el aumento, pero pese a la esencialidad se logró el reintegro de todos los trabajadores

En determinado punto no quedó otra que aceptar que los objetivos iníciales no serían alcanzados y había que levantar la huelga antes de entrar en un callejón sin salida. En una asamblea general se discutió el tema, la dirección del sindicato dio la cara, asumió la derrota y se hizo totalmente responsable de las consecuencias. La huelga se levantó. ¿Y qué pasó con esa dirección sindical?

¡La gente los sacó en andas!

Fue una derrota pero no una catástrofe. Una derrota digna de la cual se salió con la cabeza en alto. El presidente de esa dirección, uno de los sacados en andas, era Freddy

Voy a la segunda frase, las guerras las ganan los hombres, no las armas. No hablo vietnamita pero sé que en "hombres" Giap no estaba desconociendo a las mujeres, las mujeres pelearon como demonios en esa guerra. Es hombres en el sentido de toda la gente, la gente gana las guerras, no las cosas, no los fusiles ni los aviones, y por supuesto que no el dinero.

Y además, si se me permite, "hombres" en el sentido de hombría, integridad, dignidad, no evadir responsabilidades, dar la cara ante la gente a la que llevó a pelear en las difíciles. Son esos los que se ganan el respeto de la gente.

¿Y qué hacés? ¿Los mandás a la paliza para conseguir unos mangos, y después los abandonás y usas los mangos para sobornar a la cana y salvar a los "jefes"?

No me vengan con leyendas sobre expropiar a los expropiadores. ¿Puede haber algo más BURGUÉS?

Ahora sí comenzaremos a ocuparnos de la tesis central del libro.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02 15:49:17
postaporteñ@_______________________________

No hay que dar por el pito más de lo que el pito vale - Parte II

LA MUTACIÓN

Para María pasar de posturas o políticas de enfrentar y derrotar un enemigo nada menos que usando armas (guiados por ejemplos Cubano, chino vietnamita 1960, OLAS, Regis Debray, etc.)sin importar el numero de batallas y tiritos ( al decir con ironía de Raúl) a colaborar con ese enemigo  para entregar compañeros, marcar compañeros salir en el auto mustang   del Batallón Florida abrazado  con capitanes de la FFAA, HACER EN LOS ESCRITORIOS de los Batallones largos estudios de perfiles de  compañeros que estaban en B.Aires para nada menos que para  la OCOA de 1976,77 que luego los usará para secuestrarlos , torturarlos y asesinarlos, lo llama MUTACIÓN y/ o cambio de política este es un poco más correcto si entendemos que la primer política está a 180 grados y no a 360 grados de la segunda como afirma María. Mutación podemos decir que es un término que significa sacarle el culo a la jeringa y algo mas pero la mejor síntesis es TRAICIÓN le guste a   quien le guste y también a Quien no le guste para eso sobran los testimonios de TUPAMAROS VERDADEROS y que llama la atención que María cronista y gustar de hacer preguntas históricas no haya consultado a tantos de ellos  aun vivos de esa época y no a otros que en esa época aun eran nenes de chupete.

                                   VEAMOS ALGUNOS:

a) El  ex tupamaro integrante de la activa columna 15 del MLN, Esteban Pereyra Mena contó sobre EFH: "En prisión me planteó la rendición y le dije: 'Ñato no solo me parece que lo que vos planteas es una traición; ¡vos sos un traidor!'"

"¿Por qué defiende Huidobro tanto a los milicos? Porque él es un traidor condenado; la izquierda revolucionaria sabe que lo va a ejecutar; a Rosencof lo mismo", dijo Pereyra Mena.

b) Amodio. "Fernández Huidobro sale a negociar la rendición incondicional del MLN en junio de 1972. Sale a plantear que el MLN se tiene que rendir porque está liquidado. Compañeros, estamos deshechos, dice, la caída de gente es imparable. Eso yo lo había dicho al día siguiente del 14 de abril, que debíamos replegarnos, salir de la calle, que era una locura lo que se estaba haciendo. Y por eso me pusieron en la mira, porque me opuse a todos los planes"

c) Perdomo. Se le atribuye al líder histórico de los tupamaros Raúl Sendic (1925-1989), haber dicho que si alguna vez necesitaba un guardaespaldas elegía para eso "al Mejicano" en alusión a Ricardo Perdomo Perdomo (1949-2013). En su libro "Yo soy Rufo y no me entrego", Perdomo Perdomo escribió: "Lo repetiremos para que no haya dudas, no fue solo Amodio (Pérez) el que entregó infraestructura, armas y hombres".

d) El queridísimo “Pitoto”, Guillermo Fernández un preso intachable  en la trayectoria por las  cárceles de la dictadura afirmaba en el 2011…” Lo que le molesta a ellos realmente, primero, es porque nos conocen. Y segundo lo que les molesta es no por lo que somos hoy sino por lo que pretendemos ser. Nosotros en esta semilla tenemos todo lo que se precisa para hacer un árbol robusto, fuerte y que no se tuerza, entonces la gran preocupación de ellos es porque nosotros somos testigos molestos y eso para el que tiene el culo sucio... Cuando el testigo molesto los vio llorar, los vio cagarse, los vio que salían del Batallón Florida en un Mustang color mostaza. El Ñato Huidobro salía en un Mustang, a mí no me lo pueden desmentir porque yo estaba en el Batallón Florida.
Entonces primero, que nos conocen, por eso somos un dedo acusador. Las entradas y salidas del cuartel con diferentes capitanes a hacer contacto afuera que los dejaban y no les daban bola.
Y ahí era que se llevaban a cabo las negociaciones, pero independientemente de todo eso, lo más destacado de nosotros que siempre lo dice la gente, es la coherencia de nosotros con lo que pensamos. Nos fuimos del MLN, nos fuimos del Frente Amplio, por suerte estamos en la A. Popular

d-a) PITOTO: “Rosadilla es uno, pero Rosadilla es un niño de pecho; Rosadilla lloraba en la cárcel. Estaba con un loco de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, en el quinto piso y se le caían las lágrimas. Decía ay, ¿no tenés alguna noticia, tuviste visita de abogados, sabes cuándo vamos a salir? “Qué suerte que le dijimos que no al MLN cuando nos quería hacer el gran abrazo cuando salieron de la cárcel y pretender hacernos abrazar con aquellos que nosotros habíamos derrotado dentro de la cárcel en la lucha contra el oportunismo, porque despreciaban a la dirección. Pero eran otros tiempos, eran otras personas.
Qué suerte después, que nos fuimos del Frente Amplio. En ese momento estaba en el poder. Claro, nadie se va del poder porque la teta no la larga nadie y es más: muchos que se fueron quieren volver. Pero otro acierto bárbaro porque ¿qué haríamos nosotros con los frentistas?”

                      MARÍA ASESINA LA HISTORIA.

LA OCOA AL ASALTO de BsAs.

La OCOA ya ha realizado asesinatos y secuestros en B Aires pero tiene conocimiento de la UAL (unión Artiguista de liberación) con Michelini,Enrique  Erro y Juancito Chenlo, MLN de Ataliva Castillo línea Peluda, las AMS,  PCR  GAU. Los principales de la OCOA, Amaury Prant, Cordero; Gavazzo y otros visitan a miembros de la dirección MLN presa, llevando la lista de los tupamaros  que ya han detectado que están en el exterior y algunos en B. Aires   el que colabora fervientemente y da completos perfiles DE LOS COMPAÑEROS  a la OCOA es EFH “el Ñato”;  posteriormente, Ataliva Castillo, el “cholo” Ríos Casas, Eduardo Gallo “Cacho” son secuestrados y asesinados, hoy  aun desaparecidos. A  Zabalza según  María también le muestran una foto del  novio de su hermana que esta requerido por las FFAA y en BsAs a quien Zabalza contesta no conocerlo y  tampoco a los demás, solo se conoce, por ahora el cuestionario de esos nombre que entrega Huidobro algo que María señala que pese a la juventud del  Ñato relata con mucha FINESA los PERFILES de los compañeros a que aun están en libertad. El  novio, esposo en realidad de la hermana de Zabalza, Mabel  según nuestra información es Winston MAZZUCHI FRANCHETZ, secuestrado  junto con Nebio Melo, ambos del PCR .Lo que llama poderosamente la atención es la liviandad con que María trata a centenares de secuestrados por la OCOA en BsAs a quien le entrega su hilo conductor don Ñato Huidobro El Lenin de las FFAA uruguayas, el pluma fina de los perfiles, el informado informante, EL HOMBRE de LOS LATIGAZOS inimitables, y uno de los escaso especialista en Uruguay y tal vez del cono sur en asuntos militares, toma pa vos María y tu tía Gregoria estamos  frente a un vulgar TRAIDOR que ya LLEVA mínimo 7 años de Traición que como dice Mena.”; la izquierda lo tiene condenado a muerte y María nos habla de la finesa de su  “ropaje”” por favor María de que estás hablando??  No percibís el olor de EFH a bacalao podrido?

                              OLVIDO, DESCONOCE O ESQUIVA EL BULTO

NO HAY DUDAS QUE LAS PREGUNTAS de María son  sobre lo que ella conoce y evalúa de la “carrera política de Huidobro pero no sé si desconoce muchas cosas o las “olvida “premeditadamente ¿?

Llama la atención que un hombre que comienza una revolución contra las FFAA   algo que Sendic no estaba de acuerdo con el momento político y termine abrazo con sus enemigos y DEFENDIÉNDOLOS con su “brillante pluma “ pero más que nada con su política defensista de asesinatos torturas y desapariciones, violaciones etc. de sus propios compañeros y de los demás víctimas de una decena de organizaciones políticas y señalando que la tortura en Uruguay fue bestial por parte de los abrazados por Huidobro, esta cronista sostenga que no es NI siquiera traidor a sus compañeros ( a los cuales abandono) cuando lo de Huidobro y las FFAA es una larga carrera política de entrega a las   FFAA, si no es un traidor ES QUE ESTAMOS TODOS LOQUITOS¿?

 O ESTE  REVISIONISMO SOBRE  TRAICIÓN QUE INTENTA INSTALAR  MARÍA URRUZOLA RESPONDE A QUE SEGÚN  ELLA  NOSOTROS LAS VICTIMAS DE LAS FFAA  DURANTE MAS DE 30 AÑOS   y que continuamos sin solucionar ( según María) , lo solucionemos  con un psiquiatra que nos haga comprender palabras de María “ que el problema de la izquierda es que en realidad NO DIRIMIÓ lo que paso en   el momento de la dictadura con el COMPORTAMIENTO EN LA CÁRCEL” Que barbaridades está   afirmando esta señora!!.

                                         ES  APOLOGÍA DE LA TRAICIÓN?

María nos  habla  del carácter salvaje  de la tortura y su refinamiento relacionando a la traición y la entrevera con la INVESTIGACIÓN. María plantea “que todos pensábamos que cuando cayéramos íbamos a ser héroes y tomábamos a Julius Fucik ,al che Guevara y que íbamos a resistir La tortura y cuando la vida nos puso a prueba ahí se demostró que no es así ,que el ser es humano”. Esta es una idea muy débil de lo que sucedió y del carácter de las cosas. Mucho antes por el 63 ya leíamos  a Frank Fanón y ”los condenados de la tierra” donde se relata el desarrollo de la tortura sus inventores y sus consecuencias. Soldados franceses y que retornaban   de Argelia, soldados yanquis que practicaban torturas enriquecidas  de las francesas volvían a EEUU de Vietnam ,todos volvían como se encuentra Gavazzo y la barra asesina de la OCOA  ,corazones sembrados de estén , no duermen y alto consumo de fármacos están todos locos y para morir.

 Reventaban la gente y se reventaban ellos son violadores y asesinos, hicieron plata y están con hijos universitarios pero son una piltrafa repudiados por todo el mundo; la OCOA desde que tomó toda la tortura, desde que se inicio con nosotros cuando el Comisario Otero un gran HDP masacro compañeros en San José y Yi con la picana eléctrica luego se perfecciono con Mitrione todo esto lo sabíamos..En Cambio la inteligencia les fallaba tenían filtraciones y mucha gente de ellos buscaban gente  , golpeando en la casa de enfrente y a los gritos pedían por fulano y se iban…La inteligencia posterior al golpe sí que se afino ya no te hacían el tenedor te seguían tres mese .6 meses un año y cuando golpeaban era demoledor la tortura es siempre la misma tacho picana violación,  plantones,  hambre sed y control médico, si la quedas jodete

Lo sabíamos y que hacíamos ¿? Eses es el error leer Julius F. hasta el 72 se decía aguanta 24 horas y después   canta…Breccia le dieron dos cachetadas y canto hasta el ave-maría y le dieron otras, pero para que se callara!!

Esa era la preparación al militante de los EXITOSOS COMANDANTE  “PLUMA” A LA TROPA GUERRILLA anda al cuartel a pelear con un escarbadientes. LOS COMANDANTES TE PREPARABAN PARA BUCHONERAS Y ESO ES LO QUE HICIERON ELLOS  Así fue lo de Pando. Había gente preparada seguro que si la más convencida la que sabía que no debía entregar compañeros, la que daba la vida. Fueron pocos ¿fueron muchos ¿ fueron la mayoría. los Traidores los que se vendieron la piel al judas son pocos pero María, SON TRAIDORES,  SON TRAIDORES POR QUE SOBRAN  LOS VALIENTES DE TODAS LAS ORGANIZACIONES POLITICAS QUE VENCIERON LA TORTURA INCLUIDO LOS MONTONEROS ARGENTINOS QUE MORDÍAN LA PASTILLA DE CIANURO Y NUNCA MAS HABRÍAN LA BOCA!!

Y UN TRISTE PAYASO la  Pluma copiadora que nunca invento nada que siempre se considero un Comandante resulto ser una gallina clueca que los gallos militares se la montaron todas las veces que quisieron ese es Huidobro!

Así que María si usted trata de justificar que Amodio es traidor por qué entrego tres cosas y SE FUE 12 AÑOS a España, hoy comprobado 6 personas y entrego al dirigente del MIR que conocía desde el COORDINADOR su daño es traición, pero es 10 veces menor al causado por Eleuterio comandante traidor en primer lugar a Raúl Sendic y a todos los compañeros verdaderos tupamaros que persiguió. Echó, robó, estafó y los declaro locos fue la represión dentro de la represión fue el brazo armado represivo e infiltrado en las filas, al servicio de la FFAA su gente es un SERVICIO POLICIAL AL SERVICIO DE LAS FFAA .Ojalá EFH se hubiese ido 12 años a España pues aquí no habría causado el daño que causo a todo lo que toco

Como explica María el asesinato de Perrini, de Chito Fachinelli de Anselmo García. Nebio Melo , de Ataliva, de Balbi y decenas que murieron guardando silencio, Acaso Balbi no grito a sus torturadores “siempre seré comunista” y los militares lo asesinaron a palos  como asesinaron a Palos a Michelini y a quien entrego Michelini que estaba enfrentando los golpista a través de la UAL,  a quien delato Anselmo García del PCR que se tiro por la ventana quedo vivo y a los pocos mese murió  por  que le estalló  el corazón por los golpes ,  A quien entrego Mazzuchi el esposo de Mabel,  la hermana de Zabalza que era responsable de ORGANIZACIÓN del PCR y no entregó ni el recibo de la comprar del pan?? A QUIEN ENTREGÓ “EL CHITO” Fachinelli (Enrique) un hombre clave de los berretines del MLN, entregó silencio A quien entregó Raúl Sendic que lo voltearon a balazos y grito soy rufo y no me entrego?

A quien entregó Gerardo Gatti, “El Loco” Duarte del OP33, a nadie!! Eso  no es MITO!!! Eso es ser Consecuente es tener el verdadero hilo conductor de qué?  DE patria o Muerte De revolución a Muerte y esa es la QUE NO TUVIERON NI HUIDOBRO NI AMODIO NI Lucia Topolansky, NI LOS AMODIOS- VARIOS!!! Porque todas las banderas decían “Patria o Muerte” ninguna bandera María decía “Patria o tregua” ni  “Patria o rendición”

 GANAR LAS CABEZAS DE LOS MILITARES

Recuerdo una visita al ex campo socialista teníamos una invitación por el 70 del Gobierno Albanes que además de ver su Historia y resistencia tiramos uno tiros con militares. En esa recorridas de la historia de la lucha armada albanesa en conjunto con Tito de Yugoslavia que se desarrollo en todas esas montañas, en el museo del pueblo nos mostraban lo confiscado a las tropas alemanes, tenía en mis manos un caco alemán y el albanes nos dice  “AHÍ ADENTRO HABÍA la  CABEZA DE UN ALEMÁN”  ASÍ GANARON LAS GUERRAS CONTRA EL NAZISMO y el fascismo albanes.

También Lenin y Trotsky fundando las FFAA revolucionarias rusas y aquel que se quisiera reunir bienvenido ya que el zar tenia esas tropas tan hambrientos que la salida estaba más que cantada y… se rebelaron! Pero se rebelaron María por que tenían a donde ir….al EJERCITO ROJO DE LENIN Y TROTSKY!! De obreros y campesinos armados!!!.

Primero el partido llámese 26 de Julio en Cuba o Partido comunista en China pero creando sus propio ejército y dirigido por el partido.

Acaso Cuba y la revolución Cubana  no es un ejemplo de cómo tomar el poder años organizando su organización política y luego del desembarco años en Sierra maestra menos mal que no tenían en Cuba al Comandante ovillo de pluma sino salía corriendo a pedir treguas a Batista y rendiciones incondicionales etc. y la tortura en Cuba era salvaje María o no? Era terrible de solo ver las barricas de uñas llenas ….llenas de uñas humanas que le arrancaban a los luchadores y así y todo se venció

Aquí seguro que fue brutal te colgaban días entero y te hacían fuego debajo de los pies y te quemaban Si fue la OCOA en La Tablada ,a las Mujeres no solo las violaban les quemaban las vaginas, a los desaparecidos de los 4 encontraron dos tienen el tiro de gracia den la cabeza después de mese de torturarlos ,Gavazzo y otros OCOA están las fotos practicando tiro al  blanco con escopetas calibre 12 y le arrancaban la cabeza a mujeres y hombres argentinos detenidos en el 78 eso es Gavazzo el impune del valiente comandante Pluma que para María no es un traidor!!

Que  enseñanza queda de esto? Que si te metes en este baile es para bailar con la más fea si queres ser Comandante a lo Huidobro a lo Amodio a lo Rosencof anda al Ejercito y hace la carrera militar. Y Nosotros, nosotros sabemos que nos van a matar así que si estás dispuesto  a morir entra sino ándate!!La revolución no es un bordado.

                                               PANDO

Zabalza es fiel a Huidobro y hoy tal vez algo más a Mujica, no se puede ser tan incapaz de no organizar ni a la hermana y otros para denunciar antes a Huidobro y hoy a Mujica pero con seriedad, digo seriedad en el sentido que Mujica repite que a él “le sirve que hablen bien  o hablen mal no importa, porque  le sirven que hablen “….copiando creo a Víctor Haedo y otros viejos blancos, pero no se trata de eso, SI gente mucho más organizada y a la falta de Sendic le hubiese exigido a estos crápulas lo que exigía Sendic no llagaban a donde llegaron. Si se hubiese como era necesario PROPANGANDEAR LAS TRAICIONES DE ESTOS CHORROS la gente  no hubiese sido estafada..El callar es imperdonable y mas cuantas veces estos Zabalza  criticaron  y aislaron voces que en complicidad  le servían al dúo Mujica EFH”

Vi al Pocho Hornos distribuir “el libro de Perdomo, pero nunca lo vi a Zabalza hacerlo libro que fue saboteado al 100% Incluso venia gente de Suecia y no lo traía!! Pero eso si propagandeaban que entre Mujica y Lacalle  no había como perderse y ahora que van a decir que Mujica esta hecho un toro que tomo el viagra  que fortalece la política y es un FENÓMENO cuando es a todas voces que la pareja del Batallón Florida anda a los tropezones cayéndose de mamao por la chacra que hasta Mujica pidió que de regalo le manden VINO!!

Pero  Zabalza es tan chiquilín que endiosa a un tipo que se la daba de Comandante que “tuvo” junto con Amodio la idea de rodear los quilombos de PANDO! Huidobro salió corriendo, Amodio llegó tarde y la Tronca entro a contramano (era un pez en el agua) a Pando y por cobarde frente a un policía y otro de transito, que le dieron el pare solo atino a sacar un arma y tirar tiritos” Fue el inicio del desastre político -asonada de dos “Comandantes” de gente ENGAÑADA que dio los que ellos nunca se animaron a dar: LA VIDA!!

                      MUJICA, ANARQUISTA A MARCHA CAMIÓN, UN VERSO

Mujica vendedor de flores frente al cementerio del Buceo de cuna blanca en los inicios del 60 y políticamente estaba con E. ERRO y le hacía algunos mandado. En esa época se arrima al ya formado MIR (1963) e inicia una serie de tareas de  colaborador llegando al famoso asalto donde en su moto camuflada con una tela imitando un cuero de leopardo  se para frente a la puerta y espera, la salida es muy exigida y Mujica dale que dale arranque le temblaban las patas y la moto ahí quedo y Mujica la quedo como la hermana de la coneja diría Roos, EL MIR le aguanta a la vieja madre reaccionaria le planta lo que debe plantar flores y algo de ajo y lo visita  un cumpa que le lleva surtido y plata que debe pagar a los carceleros  la coima y le cuidan la novia y tres gurises que tenia la novia. Ya después del 85 Mujica a ese compañero le dice que “conoce tanta gente que no se acuerda de él· Tristísimo Luego del Coordinador por 1966 Varios integrantes del MIR continúan con Raúl ya que el Mir con serios problemas con Huidobro se retiran Los Compañeros que quedan son Beletti, Jessie, Violeta Setelich, Mujica, Jorge Torres y otros de aquellos 40 y algo por que el MIR que es el grupo Mayoritario se lleva más de 100 .Los anarquistas que es la FAU en el coordinador el delegado es Gerardo Gatti y los viejos anarquistas iban poco los Mechoso o el mismo Rivera Yi que mantiene reacciones con el MIR para siempre Mujica de ser Anarquista será anarquista Guacho como esos yuyos que hay en las cunetas y van los perros y los mean PERO ANARQUISTA NUNCA FUE Y EN EL MIR FUE MANDADERO y durante más de un año el hazmerreír de la moto que no arranco. UN INCAPAZ versero por supuesto y el corazón culebrero y de comer sapo blancos siempre lo conservó Tupamaro?...las pelotas!

María toca el COORDINADOR TUPAMARO desconociendo todo o con fuentes que allí nunca estuvieron pero si TIENEN LA VERSIÓN de EFH   que siempre difundió a los niños del 68 QUE DESCONOCÍAN TODO Y QUE ANTES DE LA DICTADURA INCLUSO HOY NO SE LE PUEDE DECIR EL ACCIONAR QUE OTROS SE ADJUDICARON QUE LAS FFAA DESCONOCEN Salvo Amodio traidor que entrego a un valioso compañero pues AMODIO con sus charreteras  entro  a la sala  de interrogación y lo MARCÓ!! Y fue clarito Amodio expreso ·”este, este sabe más que yo por  queesta desde el principio” así lo mando derecho a la salvaje tortura.

MUJICA  PRESIDENTE AGENTE DE LAS MULTINACIONALES

María propone varios puntos como actualidad, archivos militares, ley finanzas de los partido ,el avión que se cayó y seriamente nos queda el que hacer con las FFAA pero no el gobierno NOSOTROS porque a María s e le entreveran los piolines pues un persona TUTELADA le resulta IMPOSIBLE decidir en democracia burguesa el destino de las FFAA sino seria una papa, las disolvemos le quitamos presupuesto las mandamos a cagar!!

Las FFAA es lo de siempre es el brazo armado de esta oligarquía de una colonia yanqui. Uruguay con el TABARÉ -MUJICA continuamos siendo un portaviones de culata base yanqui

Así que los puntos que plantea María son un desastre completo pero acorde con esa otra mitad de Uruguay que se soslaya en la RIQUEZA. María a esta democracia que tu quieres yo te la regalo envuelta en el papel que quieras la madamos a cagar a la democracia burguesa del 60 que pario esta dictadura sabes lo que va a parir esta democracia ¡!!

Trabajaste en el MIDES los niños del 2005 hoy entran al Liceo estoy hablando de la otra mitad del Uruguay,  el Uruguay pobre el pobre de verdad no el pobre de juguete de las cifras del Mides-INE, el que vive y colea. Esos niños de 12 año pobres continuaron sin escuelas y sin liceos y el que llega al liceo no sabe leer ni escribir y mucho menos matemáticas SE hizo lo que quiere la democracia tutelada masacrar a los pobres por que los pobres están de más y molestan

Mujica y Huidobro a la bandera de Sendic de LUCHA CONTRA LA POBREZA la PISOTEARON Y SE Limpiaron SU CULO CHANCHO CON ELLA!! Y Ni hablemos de los 25 años de la Intendencia que ni cuneta ha hecho en los barrios pobres!!

María no hay que luchar por la democracia burguesa hay que luchar POR UNA NUEVA DEMOCRACIA!! Por eso hay que discutir de que sirve esa herramienta Frente Amplio? También opresora de pobres, de los Almugre y los estancieros NIN -AGUERRE Y FRATTI!!

Donde está la reforma agraria…en el avance de la extranjerización!!

Donde está la Policía y las FFAA...al servicio del yanqui.

Donde están las nacionalizaciones...al servicio de la Privatización

Donde está el Estado y sus entes...en la privatización y otros fundidos

Donde está la industria estatal….en los caños de UPM, monte de plata.

Donde está el no pago de la deuda externa…al servicio de MAYOR ENDEUDAMIENTO.

Donde están los DDHH…en el REINO de la IMPUNIDAD y en los cementerios clandestinos de las FFAA!!

Tiro Suizo

2/5/17

Próxima nota de Tiro Suizo Parte III:

NOTAS SOBRE EL COORDINADOR TUPAMARO

 Adelanto Próxima nota de Tiro Suizo Parte III

 

CRONOLOGÍA DE LAS FALSEDADES DE MARÍA U.

                    EFH Y AMODIO DOS HERMANOS AL NACER!!

EFH afirma “el tiro suizo fue un escruche” Amodio afirmo hace poco “los MIR eran unos pajeros”.

 De todo  este periodo “el comandante” Huidobro quiso SER FIGURA CENTRAL y SUSTITUIR A RAUL  y  ha dicho de Joe BAXTER…. “ES UN CHANTA”….., en sus historietas para niños  1968!!

SARTA DE CHORIZOS

María U ha  hecho DEL COORDINADOR UNA SARTA DE CHORIZOS .con fechas y hechos falsos que responden a la ESTAFA histórica  de HUIDOBRO un pendejo que llegó con el auto de papá.

 MARÍA  DEBE ESTUDIAR UN POCO MAS LA HISTORIA TUPAMARA, Le vamos a presentar mínimamente quien es el “chanta” Joe Baxter y sus compañeros. Nuestro informante es el "Betito" un joven de 18 años fundador de tupamaros que ,. ..” a Joe Baxter, un flaco que yo lo conocía con el nombre de Fortini, que no sé cómo se llamaba,  otro petiso, que lo conocía con el nombre del Pata y Nell Tachi eran los cuatro porteños que Con hambre de revolución pero con la barriga vacía,...El milico cae herido, pero no muere el tipo, quedo tirado tocando pito en el piso. Y me avisan a mí que él, tenía un tiro en el pecho. Lo llevan al apartamento de Garibaldi, y viene Navillat, y lo cura y lo venda. Y bueno, ya habíamos tenido fallas, además hicimos otro intento que nos fuimos a Carrasco, y cuando te digo que estábamos pobres, pobres, estábamos porque el gordo Baxter, pa’ maquillarse se puso betún de zapatos en los bigotes y patillas, él era pelirrojo. Y teníamos un olor a zapato arriba del ómnibus, que todo el mundo miraba. El gordo para ponerse negro, se había puesto betún en todos lados.

El “Tata”

También conocía al” tata”, porteño que hicimos con él un asalto a la Armería. Y el “tata” decía: “Vámonos, vámonos,” de la armería, y yo quería seguir y llevarme todo. Cuando se nos vino el tiempo encima yo agarré las cajas de bala, y me llenaba los bolsillos de cajas, veinte mil balas nos robamos ese día, esto fue con el  “tata.” 

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02 15:42:36
postaporteñ@_______________________________

Mal de archivos. Algunas reflexiones sobre lo logrado y lo pendiente en el caso uruguayo

 Vania Markarian

Blog Razones y personas 20/4/17

En diciembre de 2004, cuando se estaban cerrando las actividades del seminario “Archivos y derechos humanos” en el edificio central de la Universidad de la República, se abrió paso entre los participantes una mujer canosa de presencia firme y serena. Era Azucena Berruti, ya nombrada por el presidente electo Tabaré Vázquez como su futura Ministra de Defensa Nacional. Los allí presentes contuvieron la respiración. Y en seguida se miraron, aliviados y contentos, porque su comparecencia parecía augurar un porvenir optimista en relación al tema que los convocaba.

Ha pasado más de una docena de años y muchas veces me he encontrado evocando y evaluando ese momento, tratando de decidir cuánto de esa promesa se ha cumplido y cuánto queda aún pendiente. ¿Dónde poner el énfasis: en lo que inequívocamente se ha logrado o en los sucesivos fracasos de los reclamos de apertura integral y transparencia real respecto a la documentación de lo que seguimos llamando “pasado reciente” (básicamente la dictadura y sus prolegómenos)? ¿Y qué nuevos desafíos y oportunidades se han abierto en el lapso transcurrido desde entonces?

Empecemos por los logros. En primer lugar, es claro que era acertada la intuición de muchos de que existía registro documental oficial de lo sucedido durante los años de dictadura, incluyendo las más graves violaciones a los derechos humanos y el funcionamiento del aparato represivo. Kilómetros lineales de documentación dan fe de esa afirmación en las cámaras del Archivo General de la Nación (AGN) en la calle Convención, en las dependencias de la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de la Policía en su sede de Maldonado, en el local de la actual Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Presidencia de la República en la Galería Caubarrere y en los depósitos del subsuelo del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros lugares

Se cuenta, además, con un marco normativo adecuado a estándares internacionales que apunta a regular la preservación y puesta en servicio de los materiales de archivo. Y también es cierto que unas cuantas decenas de personas han accedido a esos repositorios y han utilizado esos documentos en sus investigaciones dentro y fuera del sistema judicial. No es poco. Ni es mérito exclusivo de los gobiernos del Frente Amplio: algunos tímidos pasos se habían dado durante el último año de la presidencia de Jorge Batlle. Pero mucho se debe a la acción de la misma Azucena Berruti al frente de su ministerio y al esfuerzo subsiguiente de otros políticos, funcionarios, militantes, historiadores, familiares de las víctimas, empleados de la justicia, periodistas, archiveros y otros ciudadanos con variados intereses en esa documentación

Sin embargo, lo cumplido dista de ser suficiente. A nadie que lea estas páginas con cierta frecuencia escapará el estado de insatisfacción de esos mismos actores: nunca falta quien salga a protestar cada vez que son exiguas las pruebas ante un juez o escasean las fuentes para construir conocimiento sobre algún aspecto de ese pasado que, en realidad, ya no es tan cercano aunque siga abierto como herida para muchas personas.

La insatisfacción tiene múltiples causas y no son las mismas para todos los insatisfechos. Es posible, sin embargo, enumerar algunos problemas que afectan a cualquiera que pretenda acceder a los documentos que se han detectado en estos años.

Para empezar, se trata de series documentales generalmente incompletas y su gestión no ha sido menos fragmentaria. El peor caso en ambos sentidos es el de la documentación del Ministerio de Defensa Nacional. Los materiales disponibles hasta el momento no pertenecen al archivo orgánico de esa cartera sino que provienen de varias agencias de inteligencia y se han ubicado de modo casi aleatorio

 En 2006 se localizó una serie de armarios con rollos de microfilm que, por gestión de la misma Berruti, fueron procesados y luego puestos bajo responsabilidad del AGN. Gran parte del procesamiento se realizó en secreto y los documentos digitalizados están hoy en día disponibles al público con las restricciones del marco normativo vigente, que no son pocas. Por otro lado, en 2015 se incautó, en el contexto de una causa judicial, un gran volumen de documentación en el domicilio del militar fallecido Elmar Castiglioni. Se sabe poco sobre el contenido y la procedencia exacta de la misma aunque se creó una comisión investigadora parlamentaria para tratar ambos asuntos y, fundamentalmente, establecer responsabilidades por la continuidad de algunas tareas de espionaje luego del fin de la dictadura. Más recientemente se ha comunicado la existencia de un archivo en la sede de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional. Lo han visto algunas personas vinculadas al movimiento de derechos humanos, pero no se ha especificado públicamente qué tratamiento y destino se le dará

En relación a la DNII (que, nuevamente, no es el archivo del Ministerio del Interior, sino el de la inteligencia policial), las idas y vueltas han sido más de las que pueden resumirse en esta breve columna. Digamos simplemente que a pesar de haberse mantenido su unidad y avanzado en un trabajo serio de procesamiento, no se ha terminado todavía de poner este caudal documental bajo una custodia que no tenga relación orgánica con sus productores (un asunto central cuando hablamos de archivos generados por agencias represivas). Tampoco se han establecido reglas de acceso claras y transparentes en las instituciones que tienen en su poder copias digitales o porciones de la documentación original (Universidad de la República y SDH). Agreguemos que se trata de uno de los archivos más importantes para el conocimiento de casi cualquier aspecto de la historia social y política del siglo XX en Uruguay porque contiene no sólo lo producido por la policía sino todo lo incautado en sus procedimientos (folletería, publicaciones, cartas y propaganda de las más diversas organizaciones)

Hay, es cierto, algunas situaciones menos infortunadas en los archivos del Estado, como la del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde es amplio el acceso y eficiente el tratamiento archivístico de las series documentales. Pero los dos ejemplos anteriores bastan, por su entidad, para pintar un panorama general poco alentador en lo que hace al cumplimiento del derecho ciudadano a la información. Sigue faltando una política de Estado que parta del marco normativo vigente, reciba los aportes de los diferentes grupos interesados en el tema y ponga recursos materiales y humanos suficientes para garantizar buenas prácticas de archivo. Por el momento, siguen primando, como fuerzas frecuentemente contradictorias, la desidia y las trabas burocráticas, la cultura del secreto, el miedo y la exageración acerca de las “verdades”, presumiblemente peligrosas, que pueden a llegar a contener esos archivos

Aportemos sobre esto último un par de ideas que conciernen a todos los archivos, no sólo los más cercanos en el tiempo, pero que se ven en éstos con particular intensidad. Los archivos son instituciones complejas, sujetas a demandas múltiples y no siempre compatibles. Son simultáneamente el resultado de procedimientos técnicos normalizados por especialistas y el producto de procesos sociales contingentes de selección y valoración de lo que diferentes grupos consideran importante preservar para el futuro. Dan testimonio del poder relativo de cada uno de esos actores para imponer su versión del pasado. Por lo tanto, no contienen “la verdad”, sino una forma de la misma: la de las condiciones de producción de cada documento y las de su consignación como materiales de archivo. Son, por encima de todo, espacios ineludibles para la tarea interminable de recrear críticamente las memorias y las historias que cada nueva generación recibe como legado de las anteriores. Para que esa recreación sea posible, es imprescindible y urgente que las autoridades competentes tengan voluntad de abrirlos y mantenerlos abiertos

Sin eso, no hay futuro. Pero también es necesario que los usuarios nos hagamos responsables por el buen uso de los documentos, comprendamos su valor y sus limitaciones, dejemos de buscar “smoking guns”, como se dice en inglés, y aceptemos que para encontrar mejores respuestas hay que tener mejores preguntas. Y que éstas cambian con el tiempo

- postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02 15:06:32
postaporteñ@_______________________________

¡A redoblar la protesta en la calle! ¡Fuera Maduro!

Partido Socialismo y Libertad (PSL) 28/4/17

Después de dos semanas de movilizaciones, el pasado miércoles 19 de abril se llevaron a cabo en Caracas, y en el resto del país, quizás las más grandes manifestaciones de protesta contra el gobierno de Maduro. Ese día cientos de miles de trabajadores y habitantes de distintas comunidades, nos movilizamos en las calles para exigir la salida de este gobierno Hambreador, corrupto y represivo.

Con estas movilizaciones ha quedado claro que el sentimiento de la mayoría de la población es que el gobierno tiene que irse ya. El pueblo no está dispuesto a que el gobierno y la MUD lo vuelvan a  engañar con la trampa del “dialogo”, promesas de elecciones, que no resolverán nada, o algunas libertades limitadas, que estos dos polos que se disputan la renta petrolera acuerden a puertas cerradas, para intentar contener las protestas en las calles del país, a las cuales tanto el gobierno como la MUD, el Vaticano y el imperialismo le tienen terror

Al día siguiente 20 de abril en horas de la noche estallaron protestas, saqueos y cacerolazos en varias zonas de Caracas, y otros estados. Lo novedoso y cualitativo es que muchas de ellas se produjeron en barrios populares de la capital, y en otras ciudades del país. Fueron particularmente fuertes en los barrios Bruzual y San Andrés de El Valle, en Caracas, así como en el barrio 5 de julio de Petare, en Baruta, en La Candelaria, en la Cota 905, Antímano y El Paraíso. Y un fuerte cacerolazo en el 23 de enero, y otras zonas de Caracas.

Estos hechos, sin duda, son un reflejo de la rebelión popular que se venía incubando, y que ha estallado con furia la noche del jueves 20 de abril. Hace tiempo que se venían sucediendo estallidos aislados en algunas ciudades del país, como Cumaná, Ciudad Bolívar y San Félix, en el barrio Carapita en Caracas, pero ahora se expresa de manera simultánea en todo el territorio nacional, con grandes posibilidades de profundizarse aún más a pesar de la represión.

Abajo el gobierno Hambreador, represivo y mentiroso de Maduro

Ante las protestas, el gobierno ha desatado una feroz represión que ya se ha cobrado unas 20 víctimas fatales y centenares de heridos y detenidos. A estas acciones se han unido los grupos paramilitares, mal llamados “colectivos”, que actúan con el apoyo de la policía y la GNB.

El gobierno apela a la mentira y a la utilización de su aparato mediático para descalificar a los que protestan llamándolos “vándalos” y “terroristas”, argumentando que estos eventos serían parte de un supuesto plan golpista de la oposición burguesa agrupada en la MUD. Usan el mismo expediente que Acción Democrática y CAP cuando el Caracazo, quienes argumentaban que los saqueos eran parte de un plan subversivo. Incluso la MUD se ha deslindado de estas protestas y saqueos, poniendo al descubierto su verdadero rostro antipopular.

Estas protestas no son más que la expresión genuina de un pueblo harto de pasar hambre, y sufrir las consecuencias del más brutal paquete de ajuste, aplicado por el gobierno de Nicolás Maduro, y cocinado junto a los empresarios en el seno del Consejo Nacional de Economía Productiva. Son el repudio a un gobierno Hambreador, corrupto y represivo, que mientras dona al acto de toma de posesión de Donald Trump $ 500.000, se cubre con el manto de un antiimperialismo de pacotilla.

El Partido Socialismo y Libertad reivindica el carácter justo de la protesta popular. Seguir utilizando la visión maníqueista y polarizadora de que son protestas de la oposición contra el gobierno, no tiene nada que ver con la realidad actual del país ni con la miseria en que vivimos millones de trabajadores y habitantes de los barrios populares. Hay miles de razones para protestar en la calle contra este gobierno irresponsable y su paquete de ajuste.

Responsabilizar a la “derecha” o a un supuesto plan golpista es completamente absurdo, tan igual como responsabilizar a una ficticia “guerra económica”, ya que las protestas se están dando en barrios populares que habían sido tradicionalmente bastiones del chavismo. En El Valle, en La Isabelica de Valencia, en San Félix, en Petare, Roca Tarpeya y en los barrios de Baruta, no viven oligarcas ni “agentes del imperialismo”. La realidad es que no sólo la clase media y los jóvenes estudiantes protestan, ahora también lo hacen sectores de trabajadores y el pueblo, incluso sectores del chavismo que rompen con el gobierno y con su falso socialismo del siglo XXI, el cual nos ha sumido en la miseria y el hambre. El chavismo se hunde en las zonas donde otrora era fuerte en medio de la escasez de comida, salarios destruidos, desempleo, corrupción, impunidad e inseguridad.

Hay que seguir movilizados en la calle 

Llamamos al pueblo y a los trabajadores a seguir protestando, a no bajar la guardia hasta sacar a este gobierno y derrotar su paquete de ajuste. Es fundamental que los sectores populares, y los trabajadores sigan incorporándose a la protesta popular. Solo con la movilización masiva y combativa de todo el pueblo podremos sacar a este gobierno. Hay que incorporarse a las protestas programadas para los próximos días pero para ello es necesario que nos organicemos en las comunidades, barrios y urbanizaciones. Debemos realizar asambleas populares donde los jóvenes activistas que están en primera fila de la lucha contra el gobierno, junto a los habitantes de las comunidades, discutamos la organización para participar en las actividades de calle y enfrentar la represión. Debemos ir con nuestras propias consignas independientes de la MUD, planteando que se vaya Maduro, la lucha por comida y medicinas sin limitaciones ni restricciones, ni Carnet de la Patria, en defensa de las libertades democráticas, contra la represión y por el derecho a manifestar

Es necesario quebrantar la unidad de mando de la GNB y la PNB. Debemos llamar a sus efectivos a que no respeten las órdenes de sus superiores, y se nieguen reprimir al pueblo. Los policías y efectivos de la Guardia no pueden seguir matando al pueblo para defender a una cúpula corrupta y asesina. Deben recordar lo que dijo nuestro Libertador Simón Bolívar: “Maldito el soldado que vuelva las armas de la República contra su pueblo”.

La MUD no es opción. Por un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo

En ese sentido, insistimos que ante la grave crisis que vivimos, la MUD no es alternativa para el pueblo trabajador, pues su programa económico es de privatizaciones y de continuidad del paquete ajuste. Solo están interesados en buscar votos, pero no tienen nada que ver con los intereses populares. Si hoy los dirigentes de la MUD están al frente de las movilizaciones es porque la población se lo impuso. No debemos olvidar que ellos fueron los que crearon el espejismo de las negociaciones y diálogos para acordar cuotas de poder.

La única forma de comenzar a resolver nuestros problemas de forma estructural es con un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo. Aquí han gobernado abogados, empresarios, militares y políticos corruptos, ahora deben gobernar los trabajadores a favor de todo el pueblo pobre y oprimido.

Por Plan Obrero y Popular Alternativo de emergencia

 

En esa perspectiva proponemos que las organizaciones sindicales y populares realicen plenarios regionales para discutir un Plan Obrero y Popular Alternativo con medidas sociales y económicas de emergencia: comida para todo el pueblo; importaciones masivas de alimentos y medicinas para enfrentar la urgencia que vive el pueblo; un plan agroalimentario que reactive la producción en el campo; aumento general de salarios, y salario mínimo igual a la canasta básica, que se ajuste a la inflación cada 3 meses; plan nacional de obras públicas para dar empleo a los desempleados.

Todo lo anterior se puede cubrir repatriando los millones de dólares fugados y confiscando propiedades de los ladrones que hicieron importaciones fraudulentas, suspendiendo de inmediato el pago de la deuda externa, así como los contratos de empresas mixtas, para que el petróleo sea 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales. De igual manera, frenar la entrega a las transnacionales de nuestros recursos en el Arco Minero

 

10 claves de la “Constituyente Ciudadana”

que anunció el presidente Maduro

MAYO 1, 2017 JULETT PINEDA SLEINAN Efecto cocuyo

Fue apenas hace un fin de semana cuando el presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de celebrar una Asamblea Nacional Constituyente. En su programa dominical, el mandatario aseguró que “Venezuela necesita un nuevo desencadenante histórico, democrático, revolucionario y popular”. Ocho días después, este lunes 1 de mayo, el mandatario nacional dio el anuncio: “Convoco el Poder Constituyente originario para lograr la paz que necesita la República“.

Sin embargo, Maduro aseguró que la Constituyente convocada no es la que establece la Carta Magna, sino una “Constituyente Ciudadana“. Indicó que esta asamblea no estaría conformada por partidos políticos, sino por la clase obrera, los campesinos y el pueblo.

A pesar de haber transcurrido solo una semana, no faltaron las reacciones a las palabras del Presidente. Desde el pasado domingo 30 de abril, la dirigencia opositora alertó sobre un posible golpe de Estado contra la Constitución a través de lo que denominaron una “Constituyente Comunal”.

A continuación, 10 claves del proceso convocado por Maduro:

1. Ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Poder Popular —normativa promulgada por el Gobierno en el año 2010 donde se contemplan los concejos comunales y la organización en comunas— existe la figura de una Constituyente “ciudadana” o “comunal”. Es decir, el proceso está fuera de la Ley.

2. Solo existe la figura de una Asamblea Nacional Constituyente, sin adjetivos, en la Carta Magna. Sobre este mecanismo, el artículo 137 señala: el pueblo de Venezuela, en el ejercicio del poder constituyente originario, “puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución“.

3. Una Asamblea Nacional Constituyente es convocada cuando se requieren hacer cambios profundos a la Constitución, que no podrían hacerse a través de una enmienda o de una reforma. Este mecanismo es utilizado para “refundar” la República; por lo que, tras la nueva creación de una nueva Carta Magna, en Venezuela se conformaría una VI República.

4. El artículo 137 también establece que la convocatoria de esta figura podrá ser hecha “por el Presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales, en cabildo mediante el voto de las dos terceras partes; o 15% de los electores inscritos en el registro civil y electoral”.

5. Con el fin de “perfeccionar el rumbo económico, político y social del pueblo”, el Presidente anunció que este 1 de Mayo convocó al Consejo de Ministros. Agregó que los indígenas, los estudiantes y la clase obrera elegirán sus constituyentes y que una comisión presidida por Elías Jaua para “consultar la propuesta a las bases populares”.

Sobre esto, el politólogo Luis Salamanca advirtió que la asamblea será conformada a través de unas elecciones corporativas porque “el Presidente quiere un voto por categorías sociales (indígenas, los estudiantes y la clase obrera) no por individuos, que es lo que exige una elección democrática“.

6. El presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de una Constituyente el pasado 30 de abril en su programa Los Domingos con Maduro

Durante la alocución, el mandatario recordó frases de Hugo Chávez sobre cómo en 1999 era necesario impulsar un “proceso popular constituyente (…) para refundar la República”.

7. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, alertó el pasado domingo 30 de abril que el Gobierno pretende convocar a una “Constituyente comunal”

 para “materializar el golpe de Estado” que atraviesa actualmente el país. El parlamentario insistió en que el problema no es la Carta Magna, sino el incumplimiento de su letra por parte de los órganos gubernamentales.

8. Borges tachó de “no democrática” y “no electa” la celebración de una eventual Constituyente Comunal y dijo: “Lo que se está asomando es una Constituyente fuera de la Constitución, que se pone para huir y estafar a la gente de las elecciones (…) una estafa que esconde un golpe de Estado contra la propia Carta Magna”.

9. El dirigente Juan Carlos Caldera advirtió que uno de los riesgos del proceso se encuentra la fijación de las bases comiciales. “Maduro pudiese, en fraude a la Constitución, crear unaConstituyente corporativa que no sea de elección popular, sino conformada por representantes escogidos a mano alzada como, por ejemplo, los consejos comunales. Y una vez que se instale, esta podría ser la que asuma todos los poderes y modifique la Carta Magna”, advirtió.

El politólogo Nicmer Evans, coordinador de Marea Socialista, explicó: “Ahora en el marco de la Constituyente se suspende todo el Estado de Derecho con base en su supra constitucionalidad y se inicia un período dictatorial, es un golpe contra la Constitución promovida por Chávez, la muerte del proyecto chavista desde el Gobierno

 

10. El capítulo III de la Constitución, que trata “de la Asamblea Nacional Constituyente”, señala en el artículo 350: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”

- postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02 14:55:47
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Reflexión sobre libro de María Urruzola

Por Héctor Amodio Pérez

buen día Uruguay Montecarlo TV

http://www.montecarlotv.com.uy/…/h%C3%A9ctor-amodio-p%C3%A9…

Los cuentos de hadas del Poder

Abril 25, 2017

Los Charrúas eran unos indígenas que pelearon con Artigas por el Uruguay, los gauchos eran unos que se quedaron junto a los estancieros para ir a las criollas y servirles por siempre por la tradición de ser alcahuetes…
  El Partido Comunista no carnereó nunca en el Cerro o quiso imponer el servicio militar obligatorio junto con el Partido Colorado. Tampoco vio con buenos ojos los comunicados de los milicos y no tuvieron que desobedecer a sus dirigentes aquellos que salieron a la calle a ejercer la acción directa en la huelga del ’73 contra la dictadura…

  El Poder y sus aspirantes necesitan de cuentos de hadas. Muchísimos cuentos deben ser contados para que la democracia representativa, burguesa o como se le quiera decir sobreviva…
Borronean el pasado para debilitar el presente, debilitan el presente para gobernarnos en el futuro o seguir gobernándonos…

  En estos días el PIG-CNT y otras empresas (privadas, estatales o paraestatales) llamarán a la “fiesta del trabajo” y nos van a decir “feliz día”


  ¡El capitalismo puede y debe ser combatido!

“Nada se parece tanto a un representante de la burguesía como un representante del proletariado”

Sostienen una estructura paraestatal que se mantiene al servicio del orden establecido. Defienden la tortura como en el caso de Joselo López, apoyan las organizaciones de los cuerpos represivos del Estado como los sindicatos policiales, son empresarios… políticos.
  Últimamente han querido ampliar el negocio juntándose con sionistas como antes con otros empresarios, mandatarios internacionales o quien les monte una festichola…

  Del otro lado, en el de la autoorganización de la lucha, debe estar el reconocimiento del enemigo.


  Por el fin de la esclavitud asalariada, por el fin del mundo de la dominación y la explotación, ¡viva la acción directa!


  ¡El capitalismo puede y debe ser combatido!

Periódico anarquía

 

Querida historia reciente:

Tenía que ser una mujer quien agarrara todo esto y lo pusiera en orden y lo contara como es. Uno es machista moderado, pero y sin tortura me declaro colaboracionista con el otro bando, la mujer. Ni vos Shakespeare criollo estas en descuerdo con ella (c.e.r.) .Los dos pibes que le hicieron la entrevista a María Urruzola parecían dos perritos al lado de esa hada, que les impartió varias máximas sobre periodismo. No eran hombres para esa hembra. Sin embargo los toreó con compasión y grandeza perdonando su pequeñez para reflotar la reflexión. Los periodistas de la televisión son livianos.

En la mitad de lo que brillantemente ella iba exponiendo, el de barba con nombre de crá, le salía con cosas de minguito. Por favor.

Yo después de haber leído y visto todo lo que hay sobre este libro (menos el mismo), agradecería si alguien lo linkeara) me veo obligado y con gusto a sacar mi conclusión lo más sintetizada posible. No sin antes decirle a c.e.r. que no se ridiculice con el uso de la primera persona del plural. Cuando todos intuimos que está más solo que la una. Un ejercicio vano de desprecio de su ego.

Está todo dicho y entendido, luego, como dice Moyano la cuestión nunca va estar cerrada del todo por suerte, y está el tiempo para ordenar mentiras y verdades que conformen holísticamente la historia reciente. Los milicos jugaron y siguen jugando hasta hoy perversamente con la gente, como juega el gato maula con el mísero ratón (EFH y otros)

Y si se pudiera esperar una consecuencia positiva de esta última desempolvación de los hechos. Sería la puesta en marcha rápida y eficaz de las fiscalías para terminar con las prerrogativas que los militares vienen usando como parapeto para su asquerosa impunidad

Pica todos detrás de la historia. Que al Pepe ni se le ocurra seguir con la locura de la presidencia, que desaparezcan todas las tupas del panorama. Por mi están todos perdonados , ya se comieron demasiada cana para pagar los hechos ilícitos .Pero que se quiten de en medio para que la justicia no esté atada de manos y puede complacer a tantas almas agraviadas y darles descanso por fin .además de condenar a los cobardes culpables y sus acólitos a su merecida divina comedia . Hasta que todas las tupas no se salgan, no podrá haber acción punitiva  libre de coacciones.

El Uruguay libre, el Uruguay del futuro del que nadie habla, no puede nacer nunca sin arrancar  el doble tumor tupa milicos. Nada de los dos demonios, que nadie me venga con esa,  la cuestión no es tan simple, aquí hubo, como queda demostrado que la teoría tiene cientos de demonios y han estado colocados transversalmente.

DANIEL IRIGARAY

 

Pueblo chico

Soledad Platero - la diaria - 28 de abril de 2017

Unos 150 militantes “ultras” serían los que la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP) habría detectado en Uruguay, de creer en la información publicada el miércoles, con firma de Eduardo Barreneche, en El País. La nota no define con precisión su objeto, pero queda claro que la expresión “militantes ‘ultras’” se refiere a militantes anticapitalistas, ambientalistas, anarcos y otros inadaptados con poca vocación de ejercer el republicanismo y respetar los buenos modales democráticos.

Más precisamente, los 150 “ultras” que circulan por la capital y sus alrededores están vinculados, dice la nota, a La Solidaria (con participación de “40 radicales de distintas edades”), a otra casa también ubicada en Montevideo alrededor de la que circulan “otros 40 militantes” (¿se repetirá algún nombre o serán facciones independientes y tal vez enemigas?

El radical destruye la unidad, como todos sabemos), a un colectivo de “50 participantes” que ocupan terrenos en Neptunia norte y, finalmente, a una biblioteca del Cerro que congrega a unos escasos diez entusiastas que dan curso a su pasión ambientalista.

Este prolijo mapa de la militancia “ultra” fue proporcionado, dice el artículo, por la DGIIP a la Justicia penal, a propósito de la causa que se sigue tras el desalojo de La Solidaria, ocurrido el 21 de marzo. Para los que no lo tengan presente, el día del desalojo del local (que estaba vacío cuando ingresaron las fuerzas de seguridad) fueron detenidas dos personas que viajaban en un ómnibus y a las que se acusó de “entrar en desacato”. Durante los días siguientes hubo otras detenciones y se produjo el allanamiento del local de Casa de Filosofía, de donde la Policía se llevó computadoras, libros, cámaras de fotos y materiales de todo tipo. En esa casa, dice El País, “viven cinco individuos en una especie de comunidad”. Un escándalo

Sin embargo, más allá de lo hilarante de la retórica periodística que da cuenta de la existencia de personas con militancia antisistema (perdón, no puedo resistir la tentación de transcribir íntegramente el párrafo en el que se explica lo que se hacía en La Solidaria: “En los primeros años funcionó en el local una guardería para niños y una biblioteca. Posteriormente, se anexaron nuevas actividades: un café, presentaciones de libros de poesías y se dictaban conferencias. Por ejemplo, una de ellas se tituló: ‘Cómo cambiar el mundo’”); más allá, decía, del ridículo de esa mirada pueblerina sobre las actividades políticas y culturales, lo que debería llamarnos la atención es la vigilancia de la DGIIP sobre estas personas y colectivos. Y tal vez más debería preocuparnos que en el marco de una investigación penal se interrogue a los indagados sobre sus convicciones políticas. ¿Es delito estar en contra de la propiedad privada? ¿Es delito ser anarquista, ser ambientalista o defender una posición antisistémica? ¿Cuándo fue que empezó a ser materia de indagatoria penal la ideología de los interrogados?

La investigación del espionaje en democracia a organizaciones sociales y militantes políticos -puesta en evidencia una vez más cuando se recuperó el archivo del coronel Elmar Castiglioni, que se sumó al recuperado por Azucena Berrutti en dependencias militares cuando fue ministra de Defensa Nacional- todavía no ha mostrado resultados. Las amenazas del Comando Barneix también siguen impunes

A la resignación (o la indiferencia) con que aceptamos estos hechos debemos sumar la naturalidad con que asimilamos que sean objeto de inquisitoria la ideología anticapitalista o la militancia antisistema. Con parecida tranquilidad aceptamos, no hace mucho, que El Observador nos dijera que la organización Plenaria Memoria y Justicia había sido infiltrada, y con la misma pasmosa tranquilidad aceptamos, al día siguiente, que tanto el Ministerio del Interior como Plenaria nos dijeran que era mentira.

Y al chisporroteo de unas horas en las redes o en la tele se reduce el debate sobre los límites de la persecución o de la vigilancia, sobre el derecho que tiene todo ciudadano a oponerse al sistema en el que vive, y sobre la persistencia con que instituciones como la Policía o las Fuerzas Armadas (ambas involucradas en episodios delictivos gravísimos a lo largo de la historia, sobradamente probados y escasamente punidos) intervienen en la vida democrática, persiguen o amenazan. Si un artículo periodístico puede apelar a la ñoñez de sus lectores para inquietarlos con la invitación a una conferencia titulada “Cómo cambiar el mundo” es porque el correlato de la disponibilidad tecnológica para comunicarnos es un retroceso a lo más mezquino del comportamiento provinciano: miro el ataque terrorista en París y me estremezco con la existencia de ambientalistas en el Cerro. La aldea global será un villorrio, pero por suerte tenemos quién nos cuide

Soledad Platero

- postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02 14:53:24
postaporteñ@_______________________________

TIERRAS DE ALGUIEN

¿Acuerdo? por adjudicación de tierras entre

integrantes de UTAA y el INC

Sala de redacción abril 2017

Se llegó a un acuerdo entre los “peludos” de UTAA, que acampan frente al Palacio Legislativo desde principios de marzo, y el Instituto Nacional de Colonización (INC), por la ocupación de la unidad 49B, predio de 248 hectáreas situado a unos 30 quilómetros de la ciudad de Bella Unión. El acuerdo determina la desocupación del terreno, el abandono de la huelga de hambre y la búsqueda por parte del INC, de un módulo para la generación de sustento de las siete familias comprometidas. Pero el conflicto continúa.

A través de una reunión mediada por la Comisión de Trabajo del Parlamento, en la que participaron representantes de UTAA, el directorio de Colonización, algunos parlamentarios y Fernando Aguirre del PIT-CNT, se acordó la búsqueda de otra área con condiciones similares a la ocupada. La nueva fracción deberá tener cercanía con la ruta y contar con acceso a luz y agua para la generación de sustento por medio de la horticultura y la cría de animales. Pese al compromiso alcanzado, el predio sigue ocupado.

Rodrigo Herrero, integrante del directorio de Colonización, aseguró que se está esperando que los ocupantes entreguen la fracción y que se cumpla lo acordado. Por su parte, Ricardo Ferreira, dirigente de UTAA, afirmó que se comprometieron a levantar la medida de huelga de hambre y a hacer abandono simbólico del predio, pero que todavía no se desocupó por la aparición de nuevas condiciones en la entrega. Querían que firmáramos un papel, allá en el instituto, con la entrega del campo, una cosa que inventaron ellos“, sostuvo. Aseguró que no había compromiso de firma alguna. Por otra parte, sostuvo que un legislador oficialista, perteneciente a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del parlamento, les planteó la posibilidad de acceder a una fracción de 460 hectáreas ubicada a más de 150km de la Colonia Eduardo Acevedo. Frente a esta posibilidad, Ferreira aseveró que es una trampa. “La renta por hectárea son 900 pesos, 460 hectáreas en un año te da 480.000 pesos que tenemos que pagar. La trampa es que te dan cosas, pero ¿cómo vos después agarrás esa brasa caliente?“.

Sobre el proceso en el que se encuentra el campo. Herrero comentó que está en una causa judicial, con el juez citando a declarar a algunos de los ocupantes. Pero que se acordó que si se entregaba el campo, “nosotros comunicamos al juzgado que ya no estaba ocupado, para así cerrar la causa“, sostuvo. La unidad ocupada fue adjudicada en 2015 a un productor de esa zona, que tiene animales en la calle y posee una inseguridad de tenencia importante. En octubre de ese año, el adjudicatario no pudo acceder a las tierras debido a que un pastoreante que tenía un contrato de un mes y medio (le permitía utilizar la tierra mientras no era adjudicada), no entregó la fracción. Frente a dicho incumplimiento, el INC inició un proceso judicial. Antes de la definitiva entrega del predio, el grupo de UTAA “Seu Pedro Bandera Lima”, ocupó

La política del prócer

Dentro del despacho de la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, se lee al pie de un mapa que muestra las Colonias e inmuebles del INC en Uruguay, la frase: “Que los más infelices sean los más privilegiados”, consigna Artiguista en la que basan sus objetivos. El instituto se creó en 1948, posteriormente al asentamiento de sus bases en el Congreso Nacional de la Colonización, organizado por la Comisión Nacional de Fomento Rural, en 1945.

Colonización tiene como fin un reparto más equitativo de la tierra. Su objetivo se realiza mediante la compra de hectáreas a particulares; tras un proceso de selección, se adjudica. Según explicó Gómez, el proceso de adjudicación para los colonos es totalmente técnico. Los interesados deben presentar una propuesta de trabajo para una unidad específica, los recursos con los que cuentan, las características que tiene la familia y cuáles son sus ingresos. “Eso se compara entre todos los que se presentan a esa fracción, se hace un proceso de selección, y llega al directorio, previo a una entrevista en profundidad en su lugar de trabajo, o en su lugar de vivienda“, sostuvo. Entre 2015 y 2016 se hicieron 120 llamados públicos por parte del INC y solo en 2016 se adjudicaron más de 13 mil hectáreas, permitiendo a 250 familias acceder a tierras.

Consultada Gómez sobre la situación de las familias ocupantes se preguntó: “tenemos a 1500 familias que se presentaron en 2 años a los procedimientos normales del instituto, entonces: ¿por qué estas familias que nunca se presentaron pueden tener más derecho que las otras 1500?“. El departamento de Artigas representa el 13% del total de tierras que posee Colonización, con 66.584 hectáreas. Desde 2005 se compraron 4 mil 500, de las cuales más de 2 mil fueron acordadas directamente con las organizaciones de trabajadores de la zona.

En base al libro “El acceso a la tierra en cuestión: Dependencia y autonomía en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio en Bella Unión“, se desprende que el INC posee más de 600 mil hectáreas en todo el país. Desde su creación hasta 2012, adquirió más de 400 mil, aunque solamente entre 1948-1984 compró más de 306 mil. En el período 1985-1989, sumó unas 5 mil ochocientas más. Entre 1990-1999, se adquirió una cantidad mayor a las 22 mil hectáreas y entre 2000-2004, época marcada por una fuerte crisis económica, sólo 45. Con la llegada del Frente Amplio al gobierno, el Instituto Nacional de Colonización retomó la activa política de compra de territorios, y en siete años, entre 2005-2012, sumó más de 80 mil hectáreas

Bajo la presidencia de Jorge Batlle (2000-2004), hubo una intención, por parte del gobierno, de cerrar el INC. En ese período sólo 45 hectáreas fueron adquiridas por parte del instituto. La iniciativa contó con la resistencia de UTAA y de otras organizaciones de trabajadores de Bella Unión, ya que los cañeros, a pesar de mantener diferencias ideológicas en cuanto a la forma de distribución de tierras, entendieron el valor de la entidad estatal. Al final, la idea no prosperó

Reforma o revolución

Rosa Luxemburgo, dirigente del Partido Socialista Alemán, a fines del siglo XIX, expresaba: “La reforma legal y la revolución no son distintos métodos de progreso histórico que puedan elegirse libremente en el mostrador de la historia (…), sino que son momentos distintos en el desarrollo de la sociedad de clases, que se condicionan y complementan entre sí“. De esta forma, no se niega el aporte del Instituto de Colonización en cuanto a reformas puntuales con el objetivo de mayor acceso. Pero en este marco, la lucha de UTAA busca la superación de un modo de producción capitalista, y no simplemente su estabilización.

No era de extrañar que para la sociedad capitalina uruguaya, dividida entre la proeza de la revolución cubana y el espanto del avance del comunismo, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas naciera quizás el 3 de septiembre de 1961, cuando se realizaba la primera asamblea de los peludos, cerca de CALPICA, una planta industrializadora de caña de azúcar. En  1962, en Itacumbú, cerca del puente sobre la Ruta 3, se armó un campamento; para sorpresa del mayor de los desprevenidos sobre las circunstancias del país, en la tarde-noche del 3 de abril, cuando luego de ocupar CAINSA -otra planta azucarera- los “peludos” y Raúl “El Bebe” Sendic obligaban a “míster Henry” a pagar las deudas con los trabajadores. Sin importar el grado de ignorancia geopolítica, o la verdadera fecha exacta del nacimiento, queda claro que a principios de los 60′ se formó un grupo de trabajadores que, acostumbrados al sufrimiento y la pobreza, se lanzaron a la conquista de sus derechos.

Un mes más tarde, agobiados de rutina y explotación, los peludos decidieron marchar. El primero de mayo de 1962, 216 peludos junto a sus compañeras e hijos caminaron hasta Montevideo; llevaban un anteproyecto de ley que esbozaba las condiciones de trabajo esperadas para los peones cañeros. No prosperó en el Parlamento. Los cañeros regresaron a Bella Unión con el calor de lo ocurrido en el local de la Confederación Sindical del Uruguay (CSU). El “Bebe” propuso la ocupación de los latifundios Silva y Rosas, de más de 30 mil hectáreas, y se resolvió, por asamblea, que UTAA reclamaría al INC la expropiación de dichos latifundios. En el libro “Sendic, acción y legado”, Samuel Blixen explica que: “cuando (Raúl Sendic) propone la ocupación de Silva y Rosas, está proyectando maneras de instalar el debate sobre reforma agraria (…)” y agrega que quería generar “el impulso de un movimiento de solidaridad que pudiera revertir la división en la izquierda”.

El 11 de marzo de 1964 llegó a Montevideo la segunda marcha realizada por los cañeros, bajo la consigna “Por la tierra y con Sendic”, y quedó marcada por la confrontación con el Partido Comunista y por los choques con la policía. El 7 de mayo se generaron incidentes en las inmediaciones al Palacio Legislativo entre peludos y la policía. Resultó herida de bala una de las cañeras.

En febrero de 1965 salió la tercera marcha de unos 250 peludos.  El 8 de abril el gobierno instaló las Medidas Prontas de Seguridad y limitó a 24 horas el derecho de reunión. Esta marcha y la siguiente, en 1968, evocaron a los mártires de la lucha por la tierra y la identificación del sindicato con la acción directa. La quinta y última se realizó en 1971 y es recordada como la anterior a la guerra, en referencia a la militarización de Bella Unión en 1972 y al golpe de Estado de 1973.

Casi medio siglo después de la marcha del 71′, la lucha por la tierra continúa. Ya no está el “Bebe” ni la mayoría de los peludos que, cansados de tanta injusticia, decidieron sublevarse. Tampoco hay palos en las inmediaciones del Palacio Legislativo, ni locales prendidos fuego y el fervor naciente en los 60′ ya no se siente en las calles. Sin embargo, aunque los tiempos cambian, las reivindicaciones no caducan ni se pierden con las nuevas generacionales.

Ney Thedy tiene 77 años. Forma parte del grupo que desde marzo acampa frente al Palacio Legislativo y es unos de los peludos de las emblemáticas marchas del pasado. Cuando habla, todo el que está en la vuelta presta atención. Con una voz que raspa la garganta, expresa, “Tengo entendido que la lucha por la tierra nunca termina, no se abandona ni se puede abandonar. Si se bajan los brazos nunca va a haber tierra para los pobres”. Con un ideal inamovible, Thedy se une a la lucha de sus compañeros y es uno de los integrantes que estaba en huelga de hambre, pese a que es adjudicatario de una fracción del INC. Sobre la relación con el actual gobierno, comenta que esperaban otra cosa, porque los que integran el gobierno saben cómo es la situación en Artigas. “Nosotros les dimos el voto y resulta que ahora están haciendo todo al revés”; y agrega, con cierto dejo de rencor, quea los compañeros les metieron un cuchillo en la espalda los frenteamplistas que ahora están gobernando”

Luciano Costabel

 

Proyecto Grupo Seu Pedro Bandera Lima

 

Somos un grupo de trabajadores rurales del norte, integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, cinco familias con 32 personas, 10 que corresponden a la pareja de cada una de las familias con 22 niños y jóvenes menores de edad. Contamos con experiencia en agricultura, ganadería y pesca artesanal, actividades que han formado parte de nuestras vidas como asalariados, ya sea en el corte de caña de azúcar, el manejo de invernáculos, agricultura a  campo, lechería y otras muchas changas como la fabricación de ladrillos o el corte de leña. También el grupo cuenta con experiencia en lo relativo al rubro de la construcción, confección y elaboración de alambrados, corrales, bretes y todas las tareas propias de la campaña.

La situación general de todas las familias que integran este Grupo es de POBREZA. Algunos con ingresos que corresponden a seguros de paro ínfimos, jubilaciones paupérrimas o apelando a CHANGAS para sobrevivir.

La fracción del Instituto Nacional de Colonización (INC) que pretendemos, es para poder llevar adelante un PROYECTO productivo la autoconsumo, hortícola y ganadero. Se trata de la FRACCIÓN 49 b de la Colonia Eduardo Acevedo. Es un predio de un poco más de 240 hectáreas, que ha sido adjudicado a un productor ganadero que hoy tiene sus animales en la Fracción 32 donde postulo y tiene el primer lugar, pero que no tomo posesión por encontrarse la FRACCIÓN 49 en régimen de pastoreo a otro productor. Este productor se negó a salir de la Fracción terminado el contrato y el INC tuvo que desalojarlo. En esa oportunidad el Grupo Seu Pedro Bandera Lima tomo el tomo POSESIÓN del predio.

Nuestro Proyecto productivo tiene la particularidad de no tener como centro la producción de caña de azúcar y apelar a nuestros conocimientos y nuestra experiencia laboral para salir adelante con escaso apoyo del Estado, salvo la tierra y un pozo semis urgente para contar con el agua. La experiencia demostró que el endeudamiento es el factor común que define este tipo de proyectos de acceso a tierras para los “peludos”

Etapas del Proyecto

·   La primera etapa de nuestro Proyecto apunta al autoconsumo, mediante la producción de alimentos para nuestras familias:

Pesca de sábalo, boga, dorado, pati, surubí, de modo de asegurar la alimentación básica. La FRACCIÓN 49b linda con el rio Uruguay a la altura del arroyo Naquiña y es un excelente reducto para la pesca artesanal, no existiendo en la zona otra Fracción con estas características. Contamos con chalanas, redes, espineles, anzuelos. Nos falta adquirir madres de espinel, un motor de 2HP. En caso de excedentes de pesca, se cuenta con una industria de fileteado y congelado de pescado de rio en Bella Unión: Lagrega, con quien tenemos fijado un negocio de venta de pescado, aun precio promedio de 55 pesos el kilo.

En esta primera etapa también construiremos una casa habitación (bioconstrucción), para lo cual contamos con una bloquera, una quinta para autoconsumo y un tractor para el laboreo de tierras para cultivos a campo. También haremos los encierros para las aves de corral y los cerdos. Po ultimo garantizar la leche y subproductos, para la alimentación de las familias con las 2 vacas lecheras con las que contamos.

·  En una segunda etapa se aumentaría la producción en galpones-invernáculos, donde el plantío de morrones sería una buena oportunidad, ya comprobada, para su colocación temprana en el mercado. En esta etapa se plantaran árboles frutales y viñedos.

·  Una tercera etapa implica utilizar la pradera dejada por un cultivo de arroz en medianería, con un vecino (negocio ya acordado) en una superficie de 100 hectáreas y plantar 50 hectáreas de praderas. Esto permitiría luego de dos años, comenzar a permutar las bolsas de arroz por ganado, que sumado a la capitalización que tenemos acordada con vecinos de la zona, nos permita contar con rodeo propio de ganado, generando un excedente productivo y por ende económico para las familias. Por este motivo, solicitamos un periodo de gracia del pago de la renta al INC de dos años. El sistema productivo proyectado, es ARROZ-PASTURAS

Objetivos del Proyecto

Producir alimentos para el AUTOCONSUMO de las 5 familias integrantes del Grupo Seu Pedro Bandera Lima;

GENERAR ingresos mediante actividades agropecuarias diversas, para mejorar la calidad de vida de las familias del Grupo.

Grupo Seu Pedro Bandera Lima / Abril 2017

- postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02 14:31:55
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente