Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Femicidio y Barbarie de Descomposición Social

"...un padre de familia violento sabrá ahora que la ley será más benévola con él si mata a su pequeño hijo que a su mujer. Se podría perfectamente parafrasear al coronel Kurtz y sus últimas palabras en el film Apocalypse Now: El horror"

 
Gabriel Pereyra, El Observador, abril 19, y el título de la nota es:"10 cosas que usted debería saber sobre la ley de femicidio, y bánquese la reacción"

¿Otro más? Hace dos semanas Elbio Rosselli en el Consejo de Seguridad citó también esas palabras de... ¡Marlon Brando, en la película de Francis Ford Coppola!

Me extraña mucho compadre que sea tan ignorante, dice la Payada de la vaca. Realmente es molesto que quien nos representa en la ONU (más que este periodista) no sepa que esa frase es nada menos que de Joseph Conrad en nada menos que "El corazón de las tinieblas"; la película -cualquiera lo sabe- es una versión libre de la famosa novela, y el coronel no era eso originalmente sino un agente comercial de una compañía belga de marfil en África

Pero esto es mínimo frente a lo que realmente importa, que no tengan la menor idea de a qué horror se refieren Conrad y Coppola en ese deliberadamente largo camino río arriba del Congo o el Mekong. Vamos a hacer nuestro propio camino río arriba, y, si algo no te gusta de esta nota, Gabriel, seguí el consejo del título de la tuya

"¡El horror, el horror!" es aquí -obviamente- el horror de los múltiples asesinatos de mujeres como prolongación de la opresión de género, y el horror de la liviandad con la que se trata el tema. Esta nota de Gabriel es un ejemplo increíble de esa liviandad, y por eso y no por otra razón es que la usamos

Gabriel cita distintas opiniones relevantes que sostienen que la ley no es fórmula mágica ni va a tener efecto de disuasión, y concluye que solamente sería una "señal" hacia el Poder Judicial. Quiero citar expresamente uno de sus puntos

"Particularmente el oficialismo incursiona en una contradicción a la hora de votar esta medida ya que por años cuestionó a los partidos tradicionales por impulsar el aumento de penas como forma de combatir el delito. Para ningún delito parece funcionar el aumento de penas ¿pero para este sí? ¿Por qué será que ingresan en esta contradicción sin hacerse demasiado problema?"

Sostiene luego que una motivación en esta conducta que considera contradictoria podía ser proselitismo electoral ante la"multitudinaria marcha que tuvo lugar el Día internacional de la mujer"

Dice también otras cosas referidas a rehabilitación, educación, trabajo psicológico, programas sociales específicos y medidas preventivas, que no tienen nada que ver con la polémica sobre la ley. Pueden ser compartidas por quienes estén a favor o en contra, no son excluyentes de ninguna de las dos posturas, son pertinentes en el tratamiento general del tema del femicidio pero no vienen al caso en "ley sí/ley no".

Hasta aquí, Gabriel.

Uno de los problemas principales en el combate a la violencia de género es la baja proporción de denuncias de las mujeres víctimas. Por miedo, sometimiento, cultura de aceptación o naturalización de la opresión, o falta de credibilidad en la acción policial o judicial. Y para esto último razones no faltan, un sonado caso reciente de asesinato cometido por un policía ocurrió luego de una denuncia de la víctima que fue ignorada por la institución policial


Me llama entonces la atención, si de contradicciones hablamos, que Gabriel haga un planteo general del tema orientado al carácter multicausal y complejo de la violencia de género y de la interacción entre factores, pero en cuanto a la ley, la reduce a un instrumento vertical que modela la conducta de las personas por acción punitiva, y nada más. En un momento la conducta humana es compleja y hay factores culturales, sociales, psicológicos. Al siguiente la conducta se fija a golpes desde arriba. La única señal en que piensa es hacia el Poder Judicial,y "... para qué? La Justicia debe aplicar la ley"

Redondearé este concepto, pero antes vamos a lo de la contradicción que hay según Gabriel habría, entre tener una posición contraria en general al aumento de las penas, pero proclive a eso en este tema. Varias cosas por decir

Primero, en abstracto, hay un error conceptual. Si se tiene un criterio general en un sentido y se hace lo contrario en un caso específico, puede ser o no una contradicción. Depende de si hay razones fundadas, válidas y claras para considerar el caso como excepción, o un apartamiento acotado de la norma. Vamos a poner un ejemplo hipotético, hablando de mujeres y cosas relacionadas con mujeres que nos pasan a los hombres, si Gabriel no se molesta

No conozco a Gabriel, pero tal vez sea una de esas personas que sanamente se resisten en general al uso de sicofármacos y prefieren otras formas de buscar un equilibrio emocional en la vida, que piensan que los sicofármacos no son una fórmula mágica ni una verdadera solución. Supongamos eso

Y supongamos que en determinado momento algo afecta su vida, por ejemplo una mujer amada lo abandona. Eso le produce un estado depresivo, y eso le trae a su vez consecuencias somáticas, por ejemplo una disfunción indeseada que afecte su autoestima masculina, provocándole así una depresión más profunda, y eso más disfunción, y así. No puede recurrir a la vieja receta de un clavo saca otro clavo porque no tiene con qué clavar.

Por prescripción médica, recurre entonces a un antidepresivo por un tiempo, corta el círculo vicioso, recupera su funcionalidad, eso le da estabilidad emocional, supera la depresión, y pude seguir adelante sin antidepresivos. ¿Ha sido una "contradicción" o el tratamiento específico de una situación específica?

Segundo, sería mejor que Gabriel no se ponga en Llanero Solitario y preste atención al trabajo de sus colegas y lo que dice ese mismo diario en que trabaja en esa misma edición. Una nota sobre la opinión de las organizaciones feministas que promueven la ley informa que:


"Las organizaciones feministas nunca hemos planteado el agravante de penas ni que pasaba la solución por agravar las penas... jamás se ha dicho ni creído que por la sola ley se va a revertir un fenómeno tan complejo"

¡Gabriel, antes de hablar podrías informarte! Eso dicen las organizaciones feministas, y no sólo ellas, YO TAMBIÉN estoy en contra del aumento de las penas, pero a favor de tipificar como un delito específico el asesinato de una mujer motivado en la prolongación de la opresión de género. (Prefiero mayor claridad al hablar y no el vago "por su sola condición de", que dejaría afuera "la maté porque me sirvió un mate frío, no por ser mujer")

Se puede estar a favor de crear esa figura delictiva, y dentro de eso estar favor de que eso implique un aumento de pena, o no. Y tal vez alguien piense que crear un delito como agravante pero no agravar la pena es una "contradicción", pero acusar de eso aquí sería contradictorio con acusar de lo mismo a lo inverso.

¡Qué lío! Para aclararlo, nadie mejor que esta misma persona que habla por un Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Ana Lima, una abogada experta en derecho penal, ¡y escuchen!


"Soy partidaria del derecho penal mínimo, sé que es el último recurso, pero en este caso creo que teniendo en cuenta el bien que uno tutela que es la vida, creo que vale la pena hacer el recorrido y creo que el mensaje tiene que ser muy claro de que no se va a tolerar más que se maten mujeres". Subrayados nuestros. ¿Hay alguna contradicción ahí? Y la palabra "mensaje" ¿podría significar algo parecido a "señal"? ¿Para quién? Ya voy a eso, antes terminemos lo otro.

Y en tercer lugar, hay ciertamente una contradicción en este tema del agravamiento de penas, pero en la otra vereda. Gabriel la emprende contra los que estamos en contra de agravar las penas en general, por si hay alguno (ni esa organización feminista ni yo) que quiera agravarla para este delito. Pero del otro lado están los que quieren agravar las penas como política general de combate al delito, y no le encuentran sentido a penalizar más el femicidio porque opinan que el aumento de penas no resuelve el problema del delito. Eso sí es flor de contradicción, porque es una opinión contraria a la eficacia de la penalización en general y una prédica sistemática -también en general- por aumentar las penas. Flor de contradicción, pero Gabriel no la ve

Vamos a lo que atribuye Gabriel de proselitismo electoral frente a la marcha del 8 de marzo. Si alguien forma un partido político y se presenta a elecciones, ¿está mal que al armar su plataforma política le preste atención a las demandas sociales?  Si hay una manifestación multitudinaria de mujeres al grito de "No nos maten más" ¿sería  una actitud política sana ignorar olímpicamente ese hecho?

Hay otras tonterías, como decir que esta ley sobre el femicidio no tiene en cuenta a los niños ni a los discapacitados. Sí claro, si hacemos una ley sobre los ciegos no tenemos en cuenta a los sordos, discapacitados hay varios.

Hasta aquí lo que tenemos que decir de Gabriel.

Señal o mensaje que puede dar la ley. ¿A quiénes?

En primer lugar, a las propias mujeres víctimas. No estás sola, animate a denunciar

En segundo lugar, a los funcionarios policiales, ojo con cajonear la denuncia que esto no es pavada. También a los jueces, ¿por qué no, tienen coronita? A los niños implicados en la violencia doméstica, que tanto preocupan y con razón, explicitando este problema en su educación temprana. Y también a los varones machistas, es un disparate decir que eso es inútil, ¿cómo lo saben?

En octubre pasado Heriberto Prati fue asesinado en Carrasco Norte por un rapiñero. La víctima del intento de rapiña era una mujer. El asesinato no era necesario para llevar adelante la rapiña, al revés, la mujer ofreció el dinero sin resistencia y el asesino huyó luego de dispararle a Prati, sin poder robar. Fue una ejecución en frío de un hombre por otro hombre, que dejó de lado a la mujer. Y fue un acto de violencia de género, como muchos otros similares que vienen ocurriendo. Fue debido a la actitud desafiante de Prati (Qué me vas a matar, marica, si no tenés huevos), el asesino lo mató por eso. El machismo también cobra víctimas masculinas.

Y no me vengan con eso de la "sociedad patriarcal", y el "problema cultural". Es como creer el metarrelato de las actuales telenovelas turcas en las que hay espantosas "costumbres ancestrales" que serán superadas por la penetración y desarrollo de la sociedad de "capitalismo democrático" que trae la civilización, la educación, la cultura de convivencia y la igualdad de oportunidades. ¡Vean la Turquía real! ¡Vean el Uruguay real! ¿Qué oportunidades? Ya Conrad se encargó de remontar en aquel tiempo el río Congo para mostrar el verdadero corazón de esa "avanzada del progreso".

El horror que hay allí no es el horror de un resabio bárbaro pre-capitalista, es el horror que ha llevado allí el capitalismo y que lleva y apuntala día a día la opresión para la explotación "desigual y combinada". Pero no sólo eso.

Además, esa "civilización" está hoy en descomposición. Varios de esos asesinatos o intentos de asesinato de mujeres siguen en el suicidio del asesino. Suicidio, nunca intento de suicidio. La decisión ¿será posterior o previa? ¿Es por resistencia a aceptar la igualdad de oportunidades, o por haber perdido toda oportunidad? ¿Es resabio del pasado o ausencia de futuro?

Creo que al menos en parte, ese recrudecimiento del machismo bárbaro es producto de la descomposición civilizatoria. No encuentran, antes de partir, otro modelo identitario que el más atávico. Como ha dicho nuestro pionero en el tema en el país Arnaldo Gomensoro, en nuestra sociedad la mujer es educada para servir al hombre, y el hombre para servir a un modelo.

Y también la reacción ante los cambios inevitables. "Mientras la mujer conquista centímetro a centímetro posiciones en el rango de oficios, empleos, profesiones y espacio político, como si de un peaje se tratara, sigue pagando con muerte como si de un tributo se tratara cada avance consagrado en leyes de una cultura anclada en prejuicios ancestrales", dice el comunicado de FUMTEP para el 8 de marzo.


El recrudecimiento machista y el castigo sobre la mujer es una reacción ante ese avance que viene con los cambios inevitables, pero no se trata solamente de los prejuicios ancestrales.

El desarrollo de la sociedad capitalista y además su descomposición, las dos cosas superpuestas,"... hacen que el obrero use harapos compuestos y que su miseria tenga los colores de la civilización. Reaparece la barbarie, pero engendrada en el propio seno de la civilización, la barbarie como lepra de la civilización". (Marx, "Salario", 1847).

.....

Antes de cerrar. Gabriel termina así:

"Es altamente probable que, de acuerdo al nivel de tolerancia social imperante, esgrimir alguno o todos estos argumentos le hagan a uno ganarse el mote de machista".

Pobre Gabriel, que sufre la intolerancia. De vez en cuando lo leemos, y no en todos los temas es un reaccionario. Es en éste que le sale empecinadamente el cavernícola. No es el único cavernícola con todas esas contradicciones.

¿Etiquetarlo de machista? ¡No! ¿Para qué? Ya está, dejala ahí.

------
http://mural.uv.es/deladel/El%20corazon%20de%20las%20tinieblas.pdf

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 12:22:13
postaporteñ@_______________________________

ARG| TODOS LOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS

 Hasta el vocablo “perseguido político” ha sido desnaturalizado, desvirtuado y quitado de su estado natural, por el kirchnerismo, al pretender que la persecución de toda la banda de delincuentes que parte de la justicia busca hoy en el país y el exterior, están siendo víctimas de una persecución ideológica/política, que es donde se sustenta esta denominación, para proteger a quienes en regímenes autoritarios o dictactoriales, son buscados y encarcelados por pensar distinto

Por Rubén Lasagno Agencia OPI Santa Cruz. 21/7/16

Es una perseguida política”, dijo Diana Conti una y otra vez en los canales nacionales por donde pasa noche tras noche, para explicar que su alter ego, Cristina Fernández, está siendo acosada por lo buena reformadora de la política que fue junto a su marido, durante 12 años y hoy, “el neoliberalismo”, la persigue porque quiere destruirla

La propia CFK se considera “una perseguida política” y no duda que la quieren meter presa. Personalmente cuando denuncia que “la justicia la persigue”, yo coincido totalmente con la ex mandataria y agrego: ojalá la alcance a ella y a sus cómplices

Lo que tendría que mirar la ex presidenta es si hay o no méritos para que los jueces la persigan. Y ahí aparecen varias causas como Hotesur, Los Sauce, dólar futuro, Ruta del dinero K, Báez, Cristóbal López, De Vido, José López, enriquecimiento ilícito y sigue la lista. Es decir, motivos y argumentos para que sea perseguida por la justicia sobran. Que pretenda llevar esta discusión al plano ideológico, es aceptable como defensa propia, pero absolutamente inaceptable como excusa para decirle a la gente que es inocente de todo delito y víctima de quienes la quieren proscribir.

Milagros Salas, también se considera una “perseguida política” y cree que está presa por razones “políticas” y no por ladrona, maltratadora y criminal, como se ha demostrado hasta el hartazgo. No considera lógico los videos donde sus lacayos y cómplices sacan millones de dólares en bolsos desde un banco y desconoce que ayer, por ejemplo, encontraron un auto que vale 140 mil dólares a nombre de Nortelevisa propiedad de Eduardo Cammuso, su socio, que le vendió y/o transfirió a nombre de Milagros Salas el 40% de la televisora del norte, por la módica suma de 8 millones de dólares.

Salas no es una perseguida política, es una perseguida de la justicia por delincuente, criminal y ladrona, entre otras cosas. Por ser alguien que de la villa donde habitaba hace 12 años atrás maneja millones de pesos y vive en el lujo y la ostentación junto a toda su familia. Nada de eso se hace trabajando. Ella lo sabe, sabe también por qué está presa, pero, como Cristina, recurre al último recurso que le queda. Victimizarse para tratar de salvarse del desastre final. Imposible.

Lázaro Báez, viene a ser otro “perseguido político”, “por haber sido amigo de Néstor y haber creído en un proyecto político que cambió a la Argentina”, dijo en su momento en los medios de su propiedad. Lázaro tiene de perseguido político como quien escribe esta nota tiene de discípulo del Dalái Lama en el Tíbet.

Báez es un empleado de banco, oportunista, que se enriqueció con una parte de lo que robó su amigo Néstor Kirchner, con quien formó una asociación ilícita, coparticipada a la muerte de Néstor, con Cristina y se robó más de 25 mil millones de pesos por obras que solo terminó en un 30% y robó tanto, al punto que nunca supo dónde y cómo guardar la plata (físico). La sacó al exterior, la enterró, la puso en bóvedas, en cajas fuertes, a nombre de sus hijos, esposa, de palos blancos, de testaferros propios, les robó a sus socios, la transportó por avión, por camiones, barcos y la invirtió en cuanto negocio, estancias y construcción pudiera hacer y/o adquirir. Ni aún así la pudo esconder. Era tanta, que ni siquiera llegó a conocer todo lo que compró a través de sus mandantes. Hubo estancias y propiedades compradas en las que ni siquiera llegó a poner un pie.

No es un perseguido político, en un corrupto, ladrón y cómplice del vaciamiento del país a quien Casanello (vaya a saber por qué) le está haciendo precio, porque debieran estar preso con él, sus hijos y algunos testaferros locales que todos conocemos.

Cristóbal López, no es un empresario perseguido por haber “pertenecido a un modelo político”, ha sido embargado por delincuente y evasor, al quedarse en principio con más de 8 mil millones de pesos por defraudación al fisco, más todo lo que se está descubriendo por deudas por aportes y pagos a la AFIP que suman más de 3.000 millones más. Por el 0,001% de lo que le robó a Estado, cualquier hijo de vecino estaría preso en cualquier parte del mundo y seguramente en Argentina también. Pero el ex pollero sigue la línea del kirchnerismo y tiende a victimizarse, cuando en realidad es quien ha delinquido y debiera estar entre rejas. ¿Por qué no lo está?, esas cosas de la justicia argentina.

López no es un perseguido político, es un prestanombres, un palo blanco y socio de Néstor y Cristina, que venía haciendo negocios, pero los multiplicó como a los panes y peces, cuando su amigo y socio ex presidente le levantó la barrera de los fondos públicos para que se quedara con gran parte de ellos y dejara en el bolso del caballero y la cartera de la dama, una buena parte de ese dinero mal habido.

Amado Boudou, otro “perseguido político”. ¿Qué decir de él que no se haya dicho?. En la misma categoría de José López, por citar un ejemplo, este fiel ejemplo K, se quedó con la máquina de hacer dinero. Tiene más causas abiertas que nadie y uno de los pocos que las tuvo en funciones. Sigue libre. No es un perseguido, es un afortunado, porque ya debería estar entre rejas.

Ricardo Jaime es un hecho consumado. Corrupto de oreja a oreja. Síntesis del kirchnerismo más puro. Un ladrón y coimero con pretensiones de inocente, que no solo vació las cajas sino que mató gente con su negligencia y negociados. Está preso, si, pero ¿Hasta cuándo y cuánto?.

Julio De Vido, otro perseguido que durante 12 años fue el que manipuló, repartió y facturó a gobernadores, intendentes y empresarios, quedándose con una jugosa parte del dinero en negro que luego se repartían en los bolsillos propios, de “lopecito” y de los Kirchner. Con tantas causas como Cristina, Julio de Vido pudo evitar un allanamiento gracias al mal uso de los fueros, pero no podrá evitar a la justicia, si es que hay jueces que creen que ya es hora de comenzar a trabajar por la verdad y la decencia.

Daniel Muñoz, fallecido, que dejó un imperio millonario de dólares en el país y en el exterior. En Miami solamente, fueron detectadas inversiones por 65 millones de dólares y hay kirchnerista que a la vista de lo obsceno, sostienen que “le estaba robando al modelo”, cuando en realidad invirtieron la frase porque él robaba para, con y desde “el modelo”.

Ya no es un perseguido porque lamentablemente ha fallecido y la viuda y sus hijos deberán defender la herencia y no saben dónde terminará esta aventura. Desde su mujer, Carolina Pochetti hasta sus hijos, vivirán horas aciagas en el futuro (como los Báez) que dudo deje lugar para recordar la buena vida, a la vista de lo que se viene, si es que la justicia funciona en tiempo y forma.

Hebede Bonafini, perseguida política del kirchnerismo cree que ignorando a la justicia podrá salvarse de explicar qué hicieron con los 800 millones de pesos de “Sueños compartidos” más los desfalcos y el lavado de dinero realizado con la Universidad de las Madres.

Aníbal Fernández, ha dicho hasta el hartazgo que la “corpo” le impidió llegar a la gobernación de Buenos Aires (gracias a Dios) y que lo persiguen porque quieren anularlo políticamente. Claro, el anibalismo cae en la retórica de los “solos y solas” del kirchnerismo, sin apoyo y varias causas pesadas sobre su cabeza, por narcofuncionario, facilitador del crimen, malversación de caudales públicos y mal desempeño de las funciones, además de encubridor y jefe de una mafia que permitió que Argentina se transformara en un Estado narco. ¿Será un perseguido político, o habrá algo más?

Alicia Kirchner, hoy gobernadora de Santa Cruz, debe dar cuenta ante la justicia por la desaparición de más de 22 millones de pesos en el Ministerio de Desarrollo Social, pero esto es un vuelto a la par de lo que debe explicar la ex ministra, toda vez que hay más de 500 millones de pesos que se están investigando dónde fueron a parar durante su gestión, envíos de dinero a Milagros Sala y parece que la hermana de Néstor era otro foco de ayuda al convento de las hermanas millonarias y socia de José López. Si bien no ha dicho que es una “perseguida política”, no anduvo lejos cuando resaltó que desde el gobierno nacional y los medios están contra ella, cuando la verdad es que debiera ser una agradecida que aún la justicia perezosa no haya actuado

Granero y los hermanos Zacarías ¿Son perseguidos políticos?. Extraña denominación tendrían, quienes están siendo perseguidos por ilícitos como narcotráfico, desde la función pública (SEDRONAR) y el PAMI. Todos ellos, fueron del círculo áulico de Néstor y Cristina. Más proximidad, imposible. Nadie de ellos, que en general son cuatro de copas y colgados de la corrupción madre, podrían actuar tan impunemente sin el consentimiento del sus jefes políticos. Más bien digamos que actuaban así por orden y encargo de los ex presidentes y sus segundas líneas.

Después podemos anexar a la lista un grupo incalculable de funcionarios, empresarios, amigos y empleados de “el modelo”, que se enriquecieron de la noche a la mañana. Algunos están todavía a tiro de la justicia, otros, fueron sobreseídos inclusive por el propio Bonadío, cuando este juez, antes de ser espada de la justicia era una suave ovejita K que cerraba causas de la patota por orden del poder.

Entre estos “perseguidos políticos”, podemos encontrar a los Barreiros, Daniel Álvarez, Roberto Sosa, Fabián Gutierrez, Rudy Ulloa, Osvaldo Sanfelicce, Copetti, Carlos Sancho, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner, Manzanares, Albornoz, Parrilli, Berni y tantos otros que tendría que seguir por varias horas haciendo una enumeración que haría interminable esta nota

Aquí vamos a cortar esta sola enumeración de algunos casos de esta verdadera banda que asoló el país durante 12 años, sosteniendo que “el Modelo” era lo que nos iba a salvar. Hay muchos más, claro, pero por prevención de nuestra salud mental, vamos a dejar que los lectores (siempre buenos colaboradores y de gran creatividad y memoria) completen esta lista de “perseguidos políticos” kirchneristas

Ayer, otro “perseguido político”, como Dady Brieva, tuvo que levantar su gira del interior porque no alcanzó a completar la venta de una cantidad mínima de localidades, que justificara su sacrificio de viajar por las provincias. ¿Fue por castigarlo ideológicamente o por ser sostenedor y justificador de los ladrones?. Está claro que Brieva, aún cuando se lo reconocía simpatizante del gobierno de CFK, era un “moderado” con resistencia al fanatismo, concitaba audiencia y todos concurrían a ver su arte. Pero desde el 2015, cuando se enroló descaradamente detrás del cristinismo, intentado desconocer la asociación ilícita que gobernó el país, justificando hasta los bolsos de López y augurando que Macri no llegará al final de su mandato, perdió ante la opinión pública. Pero más perdió profesionalmente, cuando hizo de sus sketchs y sus presentaciones una apología del gobierno kirchnerista, sin reconocer que se robaron todo y que constituye la época política más corrupta (históricamente) del país, por sobre todos los gobiernos democráticos e inclusive dictaduras, que ni siquiera se animaron a robar tanto y a destruir todas las instituciones a su mano.

La gente entendió (enhorabuena) que quienes hacen apología de la delincuencia, deben ser ignorados. Hoy al kirchnerismo le quedan ciertos hitos que tienen bien regadas sus billeteras, que son el último recurso para contarle a la opinión pública que están vivos. Esos “recursos”, aunque escasos, son los encargados de instalar el mensaje maniqueo de un pseudo partido (FPV) que está out, liquidado, desaparecido por sus propios méritos y algunos tratan de reformularlo con la misma lacra política que sostuvo el régimen autoritario anterior; Breva es parte de ese conjuro que la gente desprecia. Lo mismo pasa con un Víctor Hugo Morales , que tiene el más bajo share en sus programas, el inefable Maradona, el apologeta, insufrible y mentiroso llamado canal C5N, con sus progenitores (López y De Souza) y el millonario Navarro, entre otros multiplicadores ineficientes de lo que queda del discurso K.

El 21 de junio de este año, en OPI escribí una nota de opinión bajo el título 

“El castigo social y político: no votar a ninguna lista donde

aparezca un kirchnerista” y allí resumía la idea de que el mejor castigo que podemos darle a estos ladrones, es excluirlos de las preferencias y los cargos públicos y no votar a cualquiera de ellos que aparezcan en listas y plataformas políticas, en algunos casos mimetizados de otra cosa, como Gioja, Pichetto, Bossio y tantos otros que me sería interminable nombrar, quienes fueron por años los sostenedores de una latrocinio y un discurso falaz, parte del relato de ocultamiento que servía para recubrir de impunidad a un robo magistral llevado a cabo fuera de todo control y a espaldas del pueblo, al cual engañaban sin ningún tipo de remordimiento.

Estos son los “perseguidos políticos” del kirchnerismo y sería bueno recordar, como lo dije en aquella nota, que nunca más válida es la frase de los cánticos que realizaba la gente en la calle en el año 2007: “Como a los nazis, donde vayan los iremos a buscar”. Y la única forma de terminar con esta escoria es denunciarlos donde estén y jamás votar a ningún candidato quien en su plataforma lleve a alguno de estos indeseables y otros cientos que permanecen en las sombras, pero que todos conocemos

OPI - postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 12:18:25
postaporteñ@_______________________________

200 años de los "Principios" de David Ricardo

Rolando Astarita (Blog)

El 19 de abril de 1817 se publicaba en Londres Principios de Economía Política y Tributación, de David Ricardo (1772-1823). Por estos días se cumple entonces el bicentenario de la aparición de una obra fundamental en la historia de la ciencia. Es que a pesar de que la mayoría de los capítulos del libro están dedicados a cuestiones prácticas, principalmente a la tributación, “los pocos capítulos teóricos le garantizaron a Ricardo una fama permanente como uno de los grandes economistas” (Rubin). En particular, porque en los Principios… Ricardo basó su teoría en la determinación del valor de las mercancías por el tiempo de trabajo

Al respecto, escribió Marx: “La base, el punto de partida para la fisiología del sistema burgués –para la comprensión de su coherencia orgánica interna y sus procesos vitales- es la determinación del valor por el tiempo de trabajo. Ricardo parte de ahí y obliga a la ciencia a salir de sus carriles, a explicar la medida en que las otras categorías –las relaciones de producción y comercio- desarrolladas y descritas por ella corresponden a dicha base, a ese punto de partida, o lo contradicen… Esta es, pues, la gran importancia histórica de Ricardo para la ciencia. (…) El hecho de que Ricardo exponga y describa la contradicción económica entre las clases –como lo muestran las relaciones intrínsecas- y que por consiguiente la economía política persiga, descubra la raíz de la lucha histórica y el desarrollo, se encuentran estrechamente unidos a ese mérito científico” (Teorías de la plusvalía, t.2, p. 141).

En ese pasaje Marx también recuerda que Say había considerado que el de Ricardo era “un sistema de discordias”, que tendía “a la producción de hostilidad entre las clases y las naciones”; y que Carey lo había denunciado como “padre del comunismo”. Es que al plantear Ricardo que el trabajo humano es la única fuente del valor, abrió el camino para entender a la ganancia del capital y la renta de la tierra como resultados del trabajo. Por eso Engels escribía, en el prólogo a la edición de 1884 de Miseria de la filosofía, que “el socialismo moderno, sea cual sea su tendencia, se remite exclusivamente a la teoría del valor de Ricardo”, y que esto se debía a dos proposiciones fundamentales de los Principios…:  a) que el valor de una mercancía está determinado únicamente por el trabajo requerido para producirla; y b) que el producto de la totalidad del trabajo social se distribuye entre las tres clases sociales, terratenientes, capitalistas y trabajadores. Esas dos proposiciones “habían proporcionado, a partir de 1821 en Inglaterra, material para conclusiones socialistas”. Thomas Hodgskin y William Thompson fueron dos destacados exponentes de ese socialismo ricardiano.

Digamos asimismo que Marx elogia en Ricardo “su característica imparcialidad científica y amor por la verdad” (El Capital, t. 1, p. 533), en relación con el rol de la máquina en el desplazamiento de obreros y la generación de sobrepoblación. Es que en las ediciones tercera y cuarta de los Principios… Ricardo agregó el capítulo “De la maquinaria”, corrigiendo su idea originaria de que la máquina solo traía beneficios para la clase trabajadora.

Todo lo anterior no significa desconocer las diferencias entre la teoría del valor trabajo de Marx y Ricardo. Tengamos presente que Marx criticó a Ricardo por no haber examinado siquiera la forma del valor, y haberse limitado a sus magnitudes, las cantidades de trabajo general, abstracto, que genera las diferencias en las cantidades de valor de las mercancías. Ricardo tampoco cuestionó la forma específica del trabajo humano que constituye la sustancia del valor, y de ahí que consideró que bastaba que hubiera trabajo invertido para que existiera valor. Con lo cual naturalizó el valor y lo convirtió en una categoría ahistórica. Dado que, además, nunca problematizó la realización del valor, consideró al dinero como un simple medio de cambio, destinado a circular. Lo cual encaja con su aceptación de la teoría cuantitativa del dinero y la ley de Say.

Por otra parte, su equivocada idea de que el trabajo tiene valor le impidió explicar de qué manera la plusvalía va a parar a manos del capitalista; ni siquiera investigó el mecanismo. En palabras de Marx, “Ricardo nunca se interesa por el origen de la plusvalía. Lo trata como cosa inherente al modo capitalista de producción, el cual en sus ojos es la forma natural de la producción social” (El Capital, t. 1, p. 625). Sobre esta cuestión, Marx agrega que los economistas burgueses advertían, instintivamente, que era peligroso indagar en profundidad sobre el origen de la plusvalía. Por último,  Ricardo nunca pudo conciliar su afirmación de que el valor de las mercancías está determinado por los tiempos de trabajo, con el hecho de que en la sociedad capitalista los precios de mercado oscilan en torno a los precios de producción (regidos por una tasa media general de ganancia).

Sin embargo, y a pesar de las críticas, no hay que perder de vista que Marx se levantó sobre los hombros de la obra de Ricardo. Esto es, la crítica de Marx a la teoría de Ricardo contiene también preservación; o sea, hay ruptura, pero también continuidad. Se trata de un doble movimiento que está en el centro del movimiento dialéctico. Es que “lo nuevo” nunca es completamente “nuevo”, sino contiene también “lo viejo”, pero criticado. En alemán existe el término Aufheben que tiene este doble sentido de “mantener” y al mismo tiempo “hacer cesar”, “poner fin” (Hegel, Ciencia de la Lógica).

Leer a Ricardo

Como no podía ser de otra manera, la economía burguesa rescata de Ricardo los aspectos más apologéticamente superficiales de su obra: su reivindicación de la ley de Say, de la teoría cuantitativa del dinero, y su teoría de las ventajas comparativas. Nosotros, en cambio, reivindicamos en Ricardo el haber presentado “al conjunto del sistema de economía burgués como sometido a una ley fundamental” (Marx): que el valor está generado por el trabajo humano. Este es el punto de partida, y la piedra basal, de la crítica a la sociedad capitalista; y también el eje de la independencia de clase de los trabajadores.

Por eso, cerramos esta nota alentando a los jóvenes estudiosos de Marx a que lean a Ricardo. En particular, los dos primeros capítulos de los Principios…, dedicados al valor y a la renta, respectivamente. Marx decía que en ellos se contiene lo esencial de la obra. En cualquier caso, estamos seguros, les permitirá profundizar en la teoría del valor y de la plusvalía de El Capital.

rolando - postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 12:05:33
postaporteñ@_______________________________

El adiós a Carlos Slepoy

Carlos Iaquinandi Castro

Redacción de SERPAL

Murió en Madrid Carlos Slepoy, abogado argentino que llegó a España en 1977 como uno más de los miles de exiliados de la dictadura argentina. Lo expulsó del país el gobierno de facto del General Videla, tras un año de cárcel.  Ya en Madrid, participó en todas las denuncias contra el terrorismo de estado en su país, y luego de validar su título, ejerció como jurista en la defensa de víctimas de las dictaduras de Argentina y Chile. Defensor del concepto de Justicia Universal, reclamó que las instituciones se abrieran a los ciudadanos para que pudieran presentar sus  denuncias ante violaciones de derechos fundamentales cometidos por gobiernos autoritarios. Ejerció como abogado laboralista, y defendió a delegados y activistas sindicales.

El grave incidente de 1982

En enero de 1982, intercedió ante un guardia civil que en estado de embriaguez y fuera de servicio intimidaba con su arma a un grupo de adolescentes en una plaza madrileña. El policía le disparó un tiro en la espalda que le afectó la región lumbar. Ese impacto le dejó una invalidez de la que pudo recuperarse parcialmente, aunque le quedaron secuelas que nunca logró superar.  Sin embargo “Carli” lo asumió con fortaleza y tuvo entereza y sonrisas para continuar su tarea en defensa de los derechos humanos.

Acusación popular

En  marzo de 1996, Slepoy presentó una denuncia ante los tribunales españoles contra los responsables de la represión en Chile y Argentina, patrocinando una querella de familiares de las víctimas. La causa fue aceptada, y eso permitió dos años después que el juez Baltasar Garzón solicitara a la justicia británica la captura del dictador Augusto Pinochet durante su estadía en la capital del Reino Unido. Tras más de un año retenido en Londres, y a pesar de que el tribunal aprobó su extradición a España, las presiones internacionales consiguieron que finalmente el gobierno británico consintiera su regreso a Santiago de Chile, argumentando “razones de salud” y el compromiso del gobierno chileno de que allí sería juzgado. ( Cosa que finalmente, nunca ocurrió ). De todos modos durante esos meses quedó en evidencia judicial  la responsabilidad del dictador chileno en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas.

Contra otros represores latinoamericanos

La querella presentada por Carlos Slepoy también permitió la condena del ex oficial de marina argentino Alfredo Scilingo, implicado en los llamados “vuelos de la muerte”, el lanzamiento al mar desde aviones navales de cuerpos de “detenidos-desaparecidos”. Y también la extradición y procesamiento del represor Ricardo Cavallo, oficial de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó un centro clandestino para detención y tortura de militantes políticos.  Slepoy también brindó asistencia jurídica al Premio Nobel alternativo paraguayo Martín Almada cuando entregó en la Audiencia Nacional española documentación relacionada con el Plan Cóndor de exterminio de los opositores a las dictaduras sudamericanas y cuando se reclamó el juzgamiento del General guatemalteco  Efraín Ríos Montt por la masacre de comunidades campesinas.

Los crímenes del franquismo

Años después, sus esfuerzos consiguieron que la justicia argentina asumiera investigar crímenes del franquismo, afirmando su criterio de universalizar esa lucha por la memoria y contra la impunidad. “Que la humanidad quede liberada de ese flagelo, que se respire mejor en el mundo” fueron sus palabras. Carlos Slepoy, consideraba que esa decisión, era una correspondencia con la de la justicia española al considerarse facultada ante los crímenes de las dictaduras latinoamericanas. Tras la instrucción, la justicia argentina solicitó la extradición de ocho ex ministros de la dictadura franquista y de otros doce imputados por delitos de lesa humanidad. El gobierno de Rajoy no aceptó la petición, alegando entre otras cosas, la prescripción de los delitos por haber transcurrido más de 15 años. Los demandantes replicaron que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, y que el principio de legalidad internacional obliga a cualquier estado a investigar este tipo de delitos

El “cortafuegos” del PP contra la justicia universal

En febrero del 2014, el Parlamento español, con los únicos votos de la entonces mayoría absoluta del Partido Popular ( M. Rajoy) aprobó en trámite de urgencia su propuesta de ley que limita que un juez español pueda investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional. Esto significó un duro golpe para el principio de justicia universal. Dejaron sin posibilidad de actuación a la justicia española para actuar  -entre otros- en los casos del asesinato del cámara español José Couso por militares norteamericanos, los asesinatos cometidos en el Sáhara, los genocidios en Guatemala y Ruanda, los bombardeos contra Gaza, el asesinato del diplomático español Carmelo Soria durante la dictadura pinochetista, o las detenciones ilegales y torturas en Guantánamo por fuerzas de los Estados Unidos.

El caso de Israel

Slepoy también impulsó propuestas para que Israel fuera juzgado “por delitos de crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio”, tres figuras penales que no prescriben. "En todo el mundo hay mucho espanto ante la impunidad absoluta con la que cuenta Israel para desobedecer las resoluciones de la ONU y para provocar masacres sistemáticamente, aparte de avances sobre los territorios ocupados y la instalación de colonias",declaró entonces al diario “Público”. Los vetos de Estados Unidos a las resoluciones de las Naciones Unidas condenando a Israel y la imposibilidad de que actúe la Corte Penal Internacional porque el estado judío no forma parte de su Estatuto, llevó a Slepoy a proponer que en España o en otros países ( por ejemplo latinoamericanos ), se pudiera ejercer la jurisdicción universal con respecto a estos crímenes

Esta enumeración, es apenas un resumen de la entrega personal de Slepoy en la defensa efectiva de los Derechos Humanos. Su ausencia, seguramente destacará su trayectoria, su coherencia y su constancia

 Muchos hemos perdido a “Carli”, un amigo, un compañero, un luchador. Pero todos hemos perdido un ser humano especial, irremplazable arquitecto de un mundo mejor, más justo y habitable. Su ejemplo, su mejor legado.

  

CARLOS SLEPOY PRADA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

Con profundo dolor informamos el fallecimiento del compañero y amigo Carlos Slepoy. Ex detenido desaparecido de la ESMA y la U9 de La Plata se exilió en España donde comenzó su carrera como abogado.

En 1996 después de las grandes movilizaciones en nuestro país para los veinte años del comienzo de la dictadura, junto  al fiscal Castresana y  Manuel Ollé dio impulso a los juicios contra los genocidas argentinos en España, basándose en la figura de lajurisdicción universal para los crímenes contra la humanidad.

Tuvo directa participación en la detención y pedido de extradición del dictador Pinochet, por entonces en Londres.

Comenzó con los pedidos de juzgamiento de los genocidas del franquismo y figura central en la creación de la Plataforma Argentinade apoyo a las querellas contra los crímenes del franquismo en Argentina.

Desde 2006 contribuyó en forma decisiva con las querellas de Justicia Yá en los alegatos por genocidio en nuestro país.

Sus escritos, desde lo jurídico , fueron fundamentales para que diversos tribunales reconocieran la existencia  de genocidio por parte de la dictadura.

Carli, tu simpatía, tu abnegación, tu hombría de bien , no la olvidaremos jamás.

Mañana, la bandera de la Asociación estará a tu lado junto a la consigna SON 30000 Y FUE GENOCIDIO

Nos abrazamos a tu familia, amigos y compañeros .

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

- postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 12:01:24
postaporteñ@_______________________________

¿Un nuevo Atatürk para Turquía?

Lucio Garriga Olmo / El Furgón 

Recep Tayyip Erdogan finalmente lo logró. La victoria del “Sí” en el referéndum del domingo lo habilita a uno de sus máximos objetivos: un sistema presidencialista de gobierno que le posibilitará perpetuarse en el poder hasta el 2029

Todavía sin datos oficiales, ya que se conocerán dentro de 12 días, pero con la aprobación del Consejo Superior Electoral, el apoyo a la reforma constitucional llegó al 51,37% mientras que el “No” consiguió el 48,63%. No es una victoria como esperaba Erdogan, porque le hubiese gustado una diferencia mayor que le permita tener más consenso en sus nuevos planes políticos. El resultado del domingo deja claro que Turquía vive una fuerte polarización entre quienes apoyan, y algunos hasta idolatran, a Erdogan y quienes no lo hacen.

A esta poca diferencia en el resultado se le suman las denuncias que realizó la oposición, principalmente el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democráticos de los Pueblos (HDP), quienes objetaron el resultado y anunciaron que lo denunciarán ante las autoridades correspondientes. Bülent Tezcan, vicepresidente del CHP, fue contundente: “El Consejo Supremo Electoral debe anular la elección”. Las principales denuncias se centran en la decisión del órgano de permitir como válidos los votos que no tenían las firmas de las autoridades de las mesas electorales, lo que equivale a 2,5 millones de sufragios. No hay que olvidar que la campaña se desarrolló en un contexto de persecución política contra la disidencia, lo que provocó que 300 miembros del HDP terminen en la cárcel, de los cuales 80 son co-alcaldes y 14 diputados elegidos democráticamente por el pueblo.

Como si fuera poco, a esto se suma el comunicado que emitieron los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE), en el cual denuncian que “la falta de igualdad de oportunidades, los medios de comunicación unilaterales y las limitaciones a las libertades fundamentales crearon condiciones desiguales en el referéndum constitucional”. También hay que tener en cuenta que las marchas convocadas por el oficialismo para festejar el resultado se vieron opacadas por las grandes concentraciones que se manifestaron en contra del mismo.

Un cambio histórico

La reforma es un cambio trascendental para Turquía y Erdogan así lo ha expresado. El sistema de gobierno formado por Mustafá Kemal (“Atatürk”, el padre de todos los turcos), en 1923, dará paso a uno nuevo, de carácter presidencialista y autoritario

El referéndum de este domingo aprobó modificar 18 de los 177 artículos de la Constitución Nacional. El principal, y más importante, es el que transforma al actual sistema parlamentario en uno presidencialista donde la figura del actual primer ministro desaparecerá. Se le permitirá al presidente pertenecer a un partido político, podrá nombrar ministros del gabinete, uno o varios vicepresidentes, y las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el mismo día.

Con estas reformas, el sistema de pesos y contrapesos se verá limitado ya que el mandatario podrá disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas, pero el mismo Poder Legislativo necesitará  al menos dos tercios de los votos para poder convocar a un “impeachment” y hacer rendir cuentas al Jefe de Estado.

La justicia también verá reducido su poder ya que el presidente elegirá a 12 de los 15 miembros del Tribunal Supremo, siendo éste el único órgano capaz de juzgar al mandatario. El Consejo General del Poder Judicial reducirá sus miembros de 22 a 13 y el presidente también elegirá a la mayoría de sus integrantes.

Por estas razones, la reforma suscitó una gran controversia nacional. Los poderes Legislativo y Judicial verán disminuidas sus atribuciones y obligaciones mientras que el Poder Ejecutivo las aumenta exorbitantemente. El sistema de gobierno deja de ser parcial y justo –como era ahora al menos en teoría- para convertir una parte más poderosa que el resto.

¿Hacia dónde va la nueva Turquía?

El objetivo de Erdogan es perpetuarse en el poder y formar un Estado fuerte capaz de ser líder regional y discutir de igual a igual con los grandes poderes de Europa. Y el referéndum fue sólo un paso en su camino. Con la votación ganada se enfrenta a dos caminos totalmente opuestos: profundizar aún más la polarización en la que se basó o llamar a un diálogo nacional y tratar de bajar los enfrentamientos entre quienes lo apoyan y quiénes no.

Por sus antecedentes, podemos augurar que profundizará aún más las diferencias entre la población. Así lo anticipa el actual primer ministro, Binali Yildirim: “El pueblo ha decidido su futuro y abre una nueva página de su historia. Que lo sepan los terroristas y los separatistas, somos una sola nación”. Parece que no habrá, una vez más, lugar para los opositores y otras naciones dentro de Turquía, como son los casos de kurdos o alevíes.

En este camino parecen circular las recientes decisiones estatales de prorrogar por tres meses más el estado de excepción, instaurado desde el fallido intento del golpe de Estado del año pasado, que ya dejó más de 47 mil detenidos –entre los que hay más de 10 mil policías, 7 mil soldados, 168 generales y más de 2.500 jueces y fiscales-, y los llamados de Erdogan a discutir la reinstauración de la pena de muerte y la adhesión a la Unión Europea a través de otros referéndums.

Erdogan sabe que si avanza en este camino se alejará de Europa y Occidente, pero cuenta con un arma poderosa: Turquía es un paso fundamental para la llegada de refugiados al viejo continente y ambas partes firmaron un acuerdo por el cual su gobierno se compromete a recibir a los desplazados expulsados de Europa. De romperse este tratado, Europa volverá a recibir grandes cantidades de refugiados y es algo que hoy no quiere. También cuenta con un arma para coaccionar a la OTAN: la base militar de Incirlik es fundamental en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Con estas dos armas, el país fundado por Atatürk en 1923 tiene un cierto nivel de libertad para moverse, aunque habrá que esperar para saber hasta qué punto está dispuesto llegar Erdogan con su nueva Turquía.

Fuente

Info y Datas - postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 11:55:02
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 162

Todavía no son las siete de la mañana, hoy es martes más o menos en una hora viene Nelson a buscar a Saskia y Freja, mis preciosas y bandidas cimarronas. Ayer en la noche el Papo se olvidó de algo en la cocina y volvió antes de lo que Saskia esperaba, la encontró paradita apoyada con sus dos manitos sobre la mesada de la cocina. Intentaba llegar con su lengua a la tabla donde habíamos cortado la carne y todavía estaba el cuchillo filoso y con rastros de su oficio. Ellas, Saskia y Freja tienen prohibida la entrada a la cocina. Ellas saben que no pueden pasar y por tentaciones que haya sobre la mesada, ellas no entran cuando hay gente. Pero cuando se sienten libres y sin control pasan estas cosas que acabo de contar. Saskia cuando fue sorprendida por Luis se puso chatita contra la pared y arrastrándose rápidamente salió disparada a meterse bajo la mesa protegida por las sillas de la cocina, esto previendo una no descartada represalia de parte de su Papo. Todavía me río del día en que Freja, con la cara toda empolvada de harina, trataba de disimular que se había comido media fuente de tallarines cinta que Claudio había dejado la noche anterior sobre la cocina (Bus.)

Pero yo ahora he tomado el lugar de Freja para ver el amanecer sobre Montevideo al lado de Papo. Sobre los edificios del otro lado de la bahía comienza a ponerse el cielo y las nubes apenas rosados. Muy rápidamente se puede ver que en el centro de la masa rosada empieza a volverse más y más rojo, hasta que sobre los edificios aparece una sección de circunferencia amarilla que comienza a crecer. Se empiezan a escuchar los ruidos de los pájaros que todavía no puedo diferenciar. Loke está a oscuras y solo en el living. El Papo se levanta y me dice que va a abrir sus ventanas y saludar a Loke. Yo todavía no he terminado con mi café y pienso en lo escuchado estos últimos días

Lo último fue ayer cuando la judía Misrahí al terminar la entrevista a un analista le decía que el partido republicano de EEUU, como ya se había adelantado en las televisiones, no apoyaba a Trump, a lo que el analista confirmaba -“El partido republicano lo apoya en todo.” El hombre reporteado me hizo acordar mucho al KuKaracho Mujica. Hablaba de la crisis del sistema capitalista desarrollado a partir de la globalización, pero le echaba las culpas a Trump, que acaba de asumir el mando. Comentó las necesidades  de la Unión Europea y del Mercosur a firmar un TLC para justificarse políticamente con un triunfo al concretarlo. Habló de que la nueva vía del capitalismo como se entiende en Norteamérica es cerrándose sobre sí mismo. Y que lo que firmarían los europeos, apurados y en banca rota, con el Mercosur no sería un acuerdo de libre comercio. El Mercosur, que a su vez no está funcionando, Brasil con terribles problemas de todo tipo y Argentina con problemas mucho más agravados y el 40 % de inflación. De los acuerdos que se firmarían entre estos dos desechos surgiría la salvación del libre comercio y la apertura comercial. (Komplicerad situation.)

Defensor Sporting con 10 hombres le ganó en su propia cancha a Liverpool, pero este analista cree que lo que sirve para el fútbol puede servir para la política internacional. Aquí recuerdo unas palabras de “Boogie el Aceitoso” que decía algo así como “Los idiotas escuchan y recuerdan sólo lo que tienen miedo de escuchar” (puede que me acuerde mal pero era algo parecido). De seguro el especialista escuchaba en sus oídos que se quedaría sin trabajo. 

Sigo aquí mirando colores que cambian rápido en el cielo sintiendo el olor del rocío cuando se levanta y escuchando los gritos del Papo conversando con Loke. El café está muy rico. (Fin morgon.)

En el mundo todos ven una tercera guerra mundial que se acerca a caballo, con los cuatro jinetes del Apocalipsis. Caballo blanco “Victoria o Conquista”, caballo rojo “La Guerra”, caballo negro, su jinete es “el Hambre” y el caballo bayo, montado por “la Muerte” en persona. Es lo que temen o tememos, casi todos los idiotas occidentales. (Världens undergång.) 

Al tiempo que decido ir a tomar otra taza de café con Loke y el Papo mirando algún noticiero tempranero. Me levanto, voy hacia la cocina y mientras sirvo café recuerdo al especialista de ayer en el canal 5 cuando decía, que Trump cierra EEUU a la competencia generalizada y que reaviva la industria de las armas. Este señor no ve la cantidad de materias que lleva hacer cualquier cañoncito. El trabajo que implica inventar cada uno de los metales utilizados para cada parte. Las gomas, plásticos y electrónica que se utiliza en su fabricación, diseño y comodidades. Y aquí hablo de los cañoncitos más sencillos, ni que hablar de “la madre de todas las bombas” o de las bombas atómicas, misiles o drones. No es pequeña la industria que reactiva Trump, además los armas duran un año antes que salgan los últimos modelos y se tiren los que ya tienen un año de viejo. Esto entusiasma a muchos en EEUU y en Europa y Occidente, todos aclaman a Trump como líder. Temer y Macri están nerviosos e intentan llenar a tope sus bolsillos antes de ser echados. Seguro Tabaré piensa que en un futuro echando a Nin Novoa, acercándose más al Papa Francisco volviendo a reír mirando a Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua podrá reciclarse copiando la vieja táctica paraguaya después de los Solano López, “me sirve cualquier cosa que me de vida”. (Evigt hyllad.)

Hace uno días vi que el Papo leía un libro de Akutagawa, su nombre es Rashamón. Me sonreí bajito pensando que cuando yo lo leí por primera vez, lo leí en inglés y recuerdo como me enojé cuando fui a ver la película de Kurosawa, Rashamón y me encontré que en realidad se trataba del cuento de Akutagawa llamado “En el bosque” y no de Rashamón. Pienso leerlo en español dentro de poco.

Akukutagawa es un escritor de fines del siglo XIX. Se mató en 1927 y su obra fue escrita entre 1915 y 1927. Consiste en seis o siete libros de cuentos. Vive en el comienzo del Japón occidentalizado añorando los valores de dignidad, honor y fidelidad del mundo japonés medieval. Rashamón cuenta lo doloroso y angustiante del paso del viejo Japón al moderno. Es el nombre del pórtico que se debe atravesar para ingresar en la ciudad de Kyoto. Llovía y el hombre se protegía debajo del pórtico. Kioto había sufrido grandes calamidades y no se veía a nadie en sus calles. En la galería del pórtico se apilaban los cadáveres no reclamados y toda cosa que sirviera era utilizada como combustible para calentarse. El pobre samurái, con su mundo medieval en la cabeza, ve a su alrededor una realidad casi mágica. Llena de espíritus del mal que van ganando la batalla y que hicieron que su amo lo despidiera. Ahora no tiene lugar a donde ir, le da lo mismo cualquier cosa. Busca protección de la lluvia, sube por las escaleras y llega a la galería y allí el viejo Japón que lleva en la cabeza, le hace ver un demonio. Saca la espada para enfrentarlo y entonces escucha los sollozos suplicantes de una vieja muerta de hambre y de frío que le pide clemencia. Él le pregunta que hace entre los cadáveres y ella responde que saca pelo de las cabezas muertas para hacer pelucas. Lleva lo que consigue juntar a una fábrica que hace las pelucas. Con el dinero que recibe come. Al guerrero desocupado esta idea lo golpea, y le da la clave para sentir lo que está pasando. Entonces le dice a la vieja algo así como “si tu vives de la profanación entenderás entonces que yo me quede con tu ropa”. La vieja queda como muerta entre los otros cadáveres y el hombre baja corriendo las escaleras y se sumerge en la neblina. La vieja se levanta entre los muertos, mira por la ventana y ya nunca nadie supo más nada del hombre.

Hoy es jueves y hace dos días que comencé a escribir estos renglones. Han ocurrido aquí en esta realidad a nivel planetario cosas importantes. Trump dijo que tenía un portaaviones con cinco mil hombres y un grupo de destructores que lo cuidaban a su alrededor, frente a las costas en el frío mar Coreano. En realidad estaba en el soleado espacio australiano pronto para realizar maniobras conjuntas con el ejército de Australia. Creo que esto va a traer consecuencias en Europa. El líder del mundo occidental bombardeó un desierto en Afganistán y una ciudad deshabitada en Siria. Se comporta como un fanfarrón mentiroso. 

La primera ministro inglés acaba de llamar a elecciones adelantadas porque su popularidad aumentó veinte puntos por su estrategia de amistad y seguidismo a EEUU.  Los chinos acaban de anunciar la reestructura total del ejército popular. Sus dirigentes anuncian que será indestructible y que estará capacitado para todas las eventualidades de una guerra. Se apronta para desarrollar su capacidad electrónica y satelital. (Vapenskrammel.)

En Venezuela ayer miércoles Maduro y el chavismo dieron una imponente respuesta a la derecha pro-yanqui. Las televisiones aquí en Uruguay por lo general hablaron de multitudinarias manifestaciones, no aclarando cuantos manifestaron por unos y cuantos por otros. Muy tempranamente se supo que las manifestaciones por el centro de Caracas iban a ser las que apoyan a Maduro. Es que Venezuela ya ha pasado por un golpe de estado dado por esta gente, la derecha y reconocido por occidente inmediatamente. Cuando la clase media y los burgueses, que siempre han tenido el poder en Venezuela antes del chavismo, se acercaron a los “chavistas” se dieron violentas confrontaciones. Aquí nadie habló de la provocación de la derecha (Tv-nyheterna desinformerar.)

Trump se reunió con cinco gobiernos latinoamericanos para ponerse de acuerdo en cómo seguir con la injerencia extranjera en Venezuela. La gente se olvida muy fácilmente de todos los golpes de estado provocados y apoyados por EEUU en América Latina y el Caribe, sin contar los que han producido en el resto del mundo. Se puede decir que los muertos de EEUU en América Latina se cuentan por cientos de miles. Sin embargo gobiernos como el uruguayo coordinan las acciones políticas a nivel internacional con los yanquis asesinos. (Lydnad.)

En los medios se escuchan cosas muy variadas. Se pasa de recetas de cocina al fútbol, a las novelas turcas, a las declaraciones de Nin Novoa, a la situación en Corea, que parece que no fue abandonada por China, a la renuncia de Pedrito. 

Pedrito, hijo de Bordaberry, abogado de su padre, muchas veces terrateniente, dueño de empresas que se hicieron públicas a través de los papeles de Panamá, enemigo de la ley que habilita el aborto y casi total destructor del Partido Kolorado. Me parece que a partir de la información del Cambio Nelson, las declaraciones y la cárcel de Francisco Sanabria y de Capote, Pedrito decidió pasar a la esfera privada, después de no haber embocado una a nivel político y peligrar su procesamiento. Seguirá siendo senador de la República hasta el año dos mil veinte. El Partido Kolorado queda ahora en manos del secretario general Cardoso, titular de la Banca de que era suplente Francisco Sanabria, hombre de poca memoria, que no recuerda haber sido novio de la hija de Wilson Sanabria y hermana de Francisco. Pedrito hizo saber que no sería candidato a la presidencia de la república ni al parlamento por el Partido Kolorado, a través de un e-mail mandado a sus correligionarios desde Europa donde se encuentra gozando de una vida descansada. No sé cuando vendrá. (Aldrig! hoppas jag.)

Estas historias me recuerdan “En el bosque” cuento también de Akutagawa. Este cuento me parece muy aplicable a la situación del planeta el día de hoy y también del pequeño Uruguay. Se parte de una serie de cosas que nadie discute, el viaje de los recién casados hacia el lugar donde vivirían, el asalto a manos de un famoso bandolero, la muerte del hombre de la pareja y la violación de la esposa. Eso no se discute, es aceptado por todos pero cuando se interroga a todos los que podrían arrojar luz sobre lo sucedido, cada uno de ellos dará una versión distinta, me animo a decir, una versión desde el lugar de donde fue vivida. Habla un leñador, un monje budista, un policía, una anciana madre de la protagonista, el bandolero. La mujer violada, y contó lo sucedido también el muerto por labios de una médium. 

Entonces los hechos, aunque idénticos con variantes, no son los mismos. El bandolero dice que mató al hombre para violar a su esposa y que lo mató en pelea frontal con su espada. La mujer dice y declara que fue ella la que mató a su marido para salvar su honor, el de ella. El marido dice que él se suicidó. Lo importante en este cuento no es descubrir el asesino, sino marcar como hechos indiscutibles, generan distintos sentimientos, interpretaciones y generan distintas consecuencias en el campo de lo real.(Intressant.)

Lo mismo ocurre con la actitud de los EEUU con el resto del mundo y, si me apuran, también con la actitud de rusos y chinos que pretenden tomar el lugar de EEUU. 

Hace un rato escuché a un pobre tipo llamado Nicolás Núñez que supongo no está afiliado a ningún sindicato y que espera, mediante la venta de sus servicios, llegar a cierta importancia en el futuro. Este pobre diablo se ocupó de entrevistar a un miembro del secretariado ejecutivo del PIT-CNT. Gastó media hora, que es todo lo que tiene su espacio, para explicarle al PIT-CNT que era lo que debían de hacer respeto de Venezuela. Repetía el deseo de sus amos del canal cuatro, kolorado y reaccionario. La opinión de todas las televisiones que se refieren a la situación en Venezuela denuncia problemas. Pero todas están de acuerdo que Venezuela no puede ser gobernada por un ex-chofer de ómnibus, sino por las rancias oligarquías que hasta la llegada de Chaves vivían en Miami y explotaban Venezuela. Gentes que siempre tuvieron vergüenza de ser venezolanos. Nadie habla del papel importantísimo jugado por los yanquis en la crisis venezolana. 

Ayer también hubo marchas en Montevideo. Algunos parlamentarios del Frente Amplio y representantes sindicales participaron de la manifestación que apoyó al gobierno de Venezuela y que fue mucho más grande que la manifestación que se hizo apoyando a la oposición, donde estuvieron los representantes de todos los partidos tradicionales uruguayos incluidos el de Pedrito y el de Pompita. 

Otra cosa que ocurrió en estos días es que se voto en el parlamento una ley sobre feminicidios. Parece que no ha gustado a las mujeres de clase media organizadas en Montevideo. Ellas pretenden que quede como ley no la igualdad de género, sino la desigualdad a su favor. Quieren que se haga ley su derecho a matar.

Creo que lo único que persiguen estas mujeres que, nada dicen sobre derechos humanos, ley de impunidad ni plenitud de derechos para todos. Estas mujeres parecen, me parece a mí, que lo único que quieren es exclusividad para ocupar lugares y poder que hoy solo los hombres ejercen. Nada más, las desigualdades no son cuestionadas

Hoy es jueves Mis perritas no salieron con Nelson porque el día es de lluvia. En la mañana el Papo se levantó temprano y juntó los distintos montoncitos de caca que Saskia, la reina cimarrona, dejó frente a la heladera violando la prohibición de entrar a la cocina. 

Inmediatamente se le prohibió la utilización de nuestra cama. Freja tiene molestias en su oreja izquierda y mucha es la vergüenza que siente por lo que su madre hace por la noche. Loke, el precioso lorito con nombre de dios “mala leche” vikingo está dentro de una jaula acompañándome mientras yo escribo. 

En un ratito voy a terminar, soltaremos a Loke que volverá a discutir con el Papo utilizando algunas palabras suecas que ya repite, pero que no tiene la menor idea qué significa. Saskia se arrimará donde el Papo esté sentado, abrazará sus pies y lo mirará con sus largas pestañas pidiendo caricias. Freja se arrimará y hará un ruido como queriendo decir algo, pasará muy cerca de la mesa que Loke entiende que es su territorio, entonces estos 170 gramos de valor levantará sus alas y tratará de picotear a la princesa cimarrona en su lomo. Papo y yo los abrazaremos a los tres y nos sumergiremos en ternura

SALUD  Y  R. S.

BITTAN - postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 11:48:47
postaporteñ@_______________________________

ÑATO : con o sin remordimientos ???

Cualquier cosa por el Poder

Entrevista en Rompkbzas 17/4/17

Financiaron al MPP con asaltos hasta 1998 ya dentro de la estructura del Frente Amplio. La banda era "orgánica" y se creó a propuesta de José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro. Con los asaltos obtuvieron entre 25 y 30 millones de dólares para financiar los medios de comunicación y las campañas electorales del sector según confesó uno de los asaltantes en el libro de María Urruzola, "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos".

El libro incluye documentos y datos entre los que destacan la destitución de jueces, delaciones de Fernández Huidobro sobre sus compañeros de armas y la transformación del líder guerrillero Tupamaro en un "militar informal".

"El intento de entender se confunde con el afán de justificar", según dijo Primo Levi, sobreviviente de los campos de exterminio nazi; para Urruzola es necesario "entender". Eleuterio Fernández Huidobro "no puso miramientos" a lo hecho durante la Dictadura por parte de los militares, sostiene la autora. El libro comienza con las frases de Eleuterio Fernández Huidobro: "Uruguay fue el país que tuvo más torturados per cápita del mundo. Uno de cada 55 ciudadanos fue torturado", y de José Mujica: "Todos los militares, de cualquier tendencia, que existen hoy en el Uruguay, los que hicieron carrera, los generales, los coroneles, todos torturaron. Cualquiera sea la posición que tengan hoy. No se puede hacer carrera militar en un ejército golpista como el argentino, como el uruguayo, sin que los oficiales se hayan enchastrado. Era parte del compromiso de ellos"

Tanto José Mujica como Fernández Huidobro se contradijeron con sus acciones, comentó.

La Democracia en Uruguay fue tutelada, opinó Urruzola en diálogo con Daniel Figares. "No es menor recordar que Raúl Sendic (padre) no quería la reorganización del Movimiento de Liberación Nacional, él quería el trabajo con las grandes masas, el trabajo en la tierra. Perdió esa puja y falló en su intento de recrear el MLN". La periodista se pregunta "¿Qué es el MLN? Me encuentro con gente que se fue, por motivos políticos, y terminó siendo un sello". Según dijo esto se dio mediante los medios de comunicación que tenían. Debían solventar el funcionamiento de Radio Panamericana y Mate Amargo. "Todos los que trabajamos en los medios sabemos lo difícil que es mantener su funcionamiento", dijo la periodista.

"Hablé con tres personas que participaron de los asaltos. Yo no estoy capacitada para hacer el cálculo y la Policía nunca terminó de saber. Si uno revisa, los titulares de prensa de fines de los 80's siguieron hasta fines del 98", dijo Urruzola. Tupabandas, Mercobandas, Polibandas son algunos de los nombres que se les dio a estos grupos armados que robaron, secuestraron y coparon durante la década de los 90's.

La periodista aseveró que "(Aureliano) Nano Folle hizo un programa en "Víctimas y Victimarios" donde habla de uno de los integrantes de la polibanda que cayó, y lo que me sorprendió es que a ese grupo lo torturaron en el Uruguay del año 1998, y están las pruebas: fue un comisario procesado por las torturas. (Los torturados) Eran gente de MPP, y nadie dijo nada, ni Mujica ni Huidobro. En Mate Amargo escribieron un artículo -con un seudónimo– que era muy confuso donde no se terminaba de entender. ¿Les torturaron a sus compañeros y nadie dijo nada? ¿Acá hay gato encerrado?".

María Urruzola dijo que los tres testigos afirmaron la vinculación de las bandas armadas con el MLN. Los tres habían sido integrantes del movimiento. Lo que no se puede establecer es el grado de "organicidad" de las bandas con el movimiento político. La estrategia de seguridad en el MLN era la de compartimentar la información. "Era la base para sobrevivir a la represión. Lo que hacía que muchos tupamaros no supieran lo que hacían otros", explicó.

A la jueza Mariana Motta la sacaron de su juzgado "porque intimó al ministerio de defensa a cumplir con una orden de su juzgado (que tenía que ver con la caída del avión de Air Class en 2012) y luego del feriado de Carnaval fue removida. Los dueños de Air Class son militares, los pilotos son militares"

"Yo creo que Fernández Huidobro nunca cambió de idea. No creo que haya sido un traidor. Con el paso de los años él fue como perfeccionando el concepto que lo ató al Ejército, el concepto de Ejército Artiguista" (que el pueblo esté armado), explicó.

Huidobro no se quedó en la teoría según Urruzola, sino que llegó a transar hasta con los violadores de los derechos humanos. La investigadora dijo que los archivos Berrutti y Castiglioni pueden revelar datos sobre la pareja Mujica-Topolansky y también sobre lo ocurrido dentro del Partido Comunista. "La pregunta es "¿qué más tienen que pueda amenazar a la pareja presidencial (Mujica-Topolansky)?"

"Lo que publico son documentos filtrados por militares. Solamente pueden filtrar cosas los que estuvieron allí. Eso no pone en cuestión la autenticidad de los documentos militares. La filtración de esos documentos es tomada por tupamaros como advertencia. La mayoría de ellos no hablan. Cuando escribí este libro les dije a mis amigos: Tengo la sensación de estar escribiendo algo que se sabía, sólo que ahora, lo escribí", dijo Urruzola.

Vea el video de la entrevista

http://content.jwplatform.com/players/xeXhvCbY-7uHNpjSA.html

 

María Urruzola habla de su libro sobre Eleuterio Fernández Huidobro

Guillermo Garat  - la diaria 21/4/17

Militares y tupamaros fueron procesados en 1998 por el asalto a la sucursal del Banco de Previsión Social del Parque Posadas. Pero esto es sólo una anécdota en la biografía no oficial del polifacético Eleuterio Fernández Huidobro. El libro salió ayer, pero desde el lunes genera revuelo.

Julio Marenales dijo que están queriendo “achicharrar” a José Mujica. El diputado Sebastián Sabini se preguntó cuántas mentiras más tendrán que soportar hasta las elecciones. El Movimiento de Participación Popular (MPP), que orgánicamente no va a decir nada, en tono irónico respondió con tuits. “Pepe y Lucía se compraron una estancia en Lavalleja. Robamos bancos en los 90. Defendemos las jubilaciones de los militares...”.

María Urruzola, la periodista que escribió Eleuterio Fernández Huidobro: sin remordimientos... (Planeta, 2017), está sentada en el bar con cara de circunstancia. Es que lo que más se conoció en estos días es una parte del libro, la que habla de una banda armada que hacía finanzas desde la clandestinidad, para alimentar alguna parte de la organización conocida como Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Pero varios militares fueron procesados por ese mismo caso y nadie dijo nada.

El libro recién salió el jueves. “Se armó una polémica que va creciendo y hasta este momento. En El Espectador eligieron titular con algo que les pareció... me parece que escandaloso, llamativo tal vez, no sé qué. No habla tan bien de nosotros como sociedad una polémica con base en algo que nadie leyó. Tenemos demasiados silencios acumulados de historias que por diferentes razones muchos no quieren que se sepan”, se lamenta la autora.

El ensayo periodístico bucea en la vida pública y semipública de un testigo privilegiado de la política uruguaya en los últimos 50 años. Se vale de una investigación periodística original y de otras ya publicadas que hacen al cuerpo de una de las tesis principales del libro: Eleuterio Fernández Huidobro (EFH) siempre fue coherente consigo mismo. Primero fue el revolucionario que contagió desde Bella Unión hasta Montevideo la necesidad de armar al pueblo, de ser vanguardia político-militar, después fue combatiente, luego rehén de la dictadura y al final un militar irregular, un ministro acuartelado en el Ministerio de Defensa Nacional con sus cajas de Nevada desparramadas por el amplio escritorio que hizo montar en la primera sala del primer piso de la sede de la secretaría de Estado. Se movía en silla de ruedas, auxiliado por dos respiradores y contra el peso de la historia, mucha historia. Cuando Fernández Huidobro murió, una parte relevante de la historia política del país también fue sepultada. Urruzola fue tras el silencio, tras los pasos del combatiente obsesionado por conquistar la confianza de sus pares, los revolucionarios, y luego la de los militares.

Al principio del Ñato

EFH quiso vestir el uniforme de la Armada al terminar el liceo. Hizo lo posible para disimular su daltonismo ante los marinos, pero perdió la prueba. Su padre había sido aviador, más que del Ejército franquista, de la leva que lo llevó a Marruecos. A los 19 años, el Ñato se afilió al Movimiento Revolucionario Oriental. En 1962, a los 21, lo expulsaron por “traidor”, por auspiciar la ocupación de tierras y fomentar la organización de los cañeros de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas. En la noche del 31 de julio de ese mismo año robó el auto de su padre para participar en el asalto al Tiro Suizo, para expropiar las armas que bostezaban y ellos prometían despertar a puro socialismo. Para lograr ese objetivo, pocos meses después, formaron el Coordinador, una agrupación protorrevolucionaria que perdió tres dirigentes en 1964 cuando la Policía los agarró robando un banco. La práctica era una vieja tradición, una línea anarquista. Y los tupamaros, desde Mujica hasta los estudiantes de secundaria, siempre coquetearon con los anarcos.

Todo por la causa

Otra tesis del libro es que a nadie debería llamarle la atención que este tupamaro de la primerísima línea, que escribió la historia oficial de la “exitosa” guerrilla -como él mismo la calificó-, terminara como ministro de Defensa.

Urruzola sí entiende que EFH colaboró con los militares. “La colaboración es por definición un trabajo en conjunto. Él quería desarrollar un trabajo en conjunto”, sostiene la autora. Pero perdió dos grandes batallas: la Guardia Republicana, a la que en los 90 calificó poco menos que de brazo armado local del imperio, hoy vestida de verde y dependiente del ministro del Interior, y la reestructura de las Fuerzas Armadas.

EFH fue un gran polemista. Sabía dónde poner el dedo y cómo hacer la llaga. Fue un agudo escritor, un punzante político y un constructor de la identidad nacional, pese a quien le pese. Tras el calabozo, su trinchera fue la prensa. Los cinco primeros artículos que publicó en el semanario Mate Amargo se titulaban “el militarismo”. Ingeniosa, muy original e informada visión -bien por dentro- de una institución acosada por los vicios del despotismo y el manoseo de un Partido Colorado otrora tan poderoso como temerario. Urruzola se remontó al leninismo, que en 1915 postulaba que una revolución sin militares estaba destinada al fracaso. EFH fue el revolucionario /combatiente dispuesto a hervir el boniato.

Cuando en 2009 José Mujica estaba a punto de ser presidente, la eventual aprobación del plebiscito contra la impunidad (que no se consiguió), la prisión del dictador Gregorio Álvarez y varios juicios por violaciones a los derechos humanos pusieron en alerta a unos cuantos militares. En blogs, aparecieron dos documentos que firmaba el OCOA, el Organismo Coordinador de las Operaciones Antisubversivas, el corazón del aparato represivo, el grupo de tareas sucias dictatorial.

Uno fue la declaración, indudablemente bajo tortura, de EFH enumerando las características principales de sus compañeros de lucha; el otro fue de Mauricio Rosencof. Jorge Zabalza tildó aquello de “carne podrida”. “Los únicos que pueden filtrar los documentos militares son los militares. Los periodistas tenemos una práctica en el manejo de la legitimidad de las fuentes, sabemos que 99% de quienes filtran algo no lo hacen por amor a la patria, lo hacen por interés. Es evidente que lo hacen como amenaza, pero también es evidente que son auténticos”, explicó la autora.

Obstrucción corporativa

Siendo ministro, según Urruzola, logró obstruir la investigación de la caída del avión de Air Class en 2012, desoyendo los oficios de la jueza penal Mariana Mota, poco tiempo después trasladada a la esfera civil. La suspicacia de Urruzola lleva a pensar que el forzoso relevo de Mota no sólo se explica por su vocación como jueza defensora de los derechos humanos.

“El paladín de la lucha contra la burocracia, que escribió incluso un libro titulado Burocracia y socialismo (Ediciones de la Banda Oriental, 2008), se parapetó tras las respuestas administrativas cuando tuvo que dar explicaciones políticas como ministro de Defensa, tanto en los casos de violación a los derechos humanos como con respecto al accidente del avión de Air Class”, escribió al final del relato la periodista.

El borrador número cinco de los tupamaros, confiscado en 1971 por la Policía en el penal de Punta Carretas, fue entonces leído ante la prensa por el inspector Víctor Castiglioni. Más de 40 años después, EFH fue celador de su archivo -¿irregular? ¿personal?-, que incluía miles de documentos de inteligencia de Elmar Castiglioni y su séquito de soplones.

El destino de Fernández Huidobro “estaba ineluctablemente entrelazado con quienes habían sido primero sus verdugos, luego se habían vuelto sus amigos y terminarían siendo sus semejantes”, escribió la autora sobre las conversaciones entre tupamaros y militares durante la llamada tregua de 1972 del Batallón Florida, tal vez la piedra angular de esta relación.

Volviendo al escándalo

Un desconocido autor denunciaba en Mate Amargo las torturas a los presos por el asalto a una sucursal del Banco de Previsión Social en el Parque Posadas, en setiembre de 1998. También aportaba información sobre los aparatos de inteligencia y su accionar aquella mañana, cuando cayeron unos cuantos hombres que militaban en el MLN-T, así como sus berretines cargados de armas de todo tipo, pasamontañas, granadas de fragmentación y planos de edificios asaltados. El artículo también versaba sobre tráfico de armas y asaltos anteriores. Entre las armas incautadas por la Policía había unas cuantas que eran de militares, de las tres armas, que no habían sido denunciadas por sus dueños. Se habló de infiltración y sobrevoló el direte de que cayeron porque estaban volando demasiado alto.

Beto es el seudónimo que eligió Urruzola para esconder la identidad de un “anarco tupamaro” preso en el Penal de Libertad durante la dictadura por esa condición, y luego en las cárceles de la democracia tras el incidente del Parque Posadas. Si robó, no tiene nada, vive en la humildad.

“No me siento habilitada para juzgar moralmente a quienes individualmente se juegan el pellejo por una convicción; es lo que hizo Beto y lo que hicieron varios que me lo contaron. Lo que uno puede juzgar es la decisión política de una organización. Pero si una organización de la que formas parte te pide algo y lo haces, no te puedo juzgar”, opina la periodista.

Beto pudo contar la historia. Tony Palomeque apareció torturado y descuartizado: había escapado a la emboscada -la ratonera, habrían dicho en los 70- que la Policía había montado en las inmediaciones del Parque Posadas. Era un gambusa reclutado por los tupas en el Penal de Libertad. Según los testimonios que recogió la periodista, Palomeque (y la banda que integraba, que había cometido otros asaltos) tenía contactos con militares que le entregaban información sobre lugares para robar. La cosa se había desmadrado. Entonces el MLN-T, orgánicamente, no dijo nada. Como ahora.

¿Qué habría dicho EFH de todo esto? Probablemente, alguna descalificación lo más elevada posible. Pero eso es una conjetura. Lo que impera es el silencio, y una investigación periodística que se aproxima a algo de lo que pocos quieren hablar.

 

Hace unos días dije que bienvenido el libro de Urruzola

 

 Es cierto que lo que dice: que ya era conocido por una gran cantidad de militantes, ex militantes y enterados varios, algunos de los cuales han hecho carrera a la sombra del Ñato, ese personaje que Urruzola sepulta un poco más en el epílogo del libro.

El valor del libro está en que lo dice, precisamente. Y la aplaudo y la felicito

Ha logrado que Zabalza haya decidido no llevarse todos los secretos a la tumba, lo que ya es mucho, habida cuenta de que Zabalza fue, durante muchos años, el lustrabotas del Ñato y del Ulpiano, hoy devenido en el Pepe, figura mundial. Con todo, el personaje del Beto está incompleto, al menos desde mi punto de vista, o será que el lenguaje que Urruzola pone en el personaje lo hace demasiado parecido al mismo Zabalza.

Pero en fin, más allá de los errores que el libro contiene, que no inciden en el fondo del asunto -la existencia de las bandas, cualquiera haya sido su integración y su denominación- el libro abre la posibilidad de que finalmente la verdadera historia empiece a ser conocida. Por supuesto que me parece muy bien la intervención de la Fiscalía, que no es tan apresurada como Álvaro insinúa, ya que por las noticias que tengo el contenido del libro ya estaba circulando antes que el mismo saliera a la venta. Y seguramente el texto fue conocido por "otras instancias superiores" que han puesto en movimiento el pesado andamiaje burocrático del Poder Judicial, tan remiso en otras oportunidades.

Y a la prueba me remito. Seguramente porque saben que los ilícitos varios no acaban en 1998, sino que llegan hasta 2002. Pero si el Ñato no hubiera contado con la complicidad de la inmensa mayoría de la interna del MLN, la historia por la cual unos fueron héroes y otros los traidores, no habría sido posible, porque aunque al plagiario del Ñato de vez en cuando se le ocurrían frases de antología, la historia del MLN es una sarta de mentiras tal que periódicamente han tenido que actualizarla, ante los desmentidos que la propia realidad les imponía.

Seguramente para la mayoría, la carta del coronel Orosmán Pereira a la Tronca, en la que le recuerda su responsabilidad en la detención de Mujica, les haya parecido una amenaza dirigida contra la entonces también devenida figura relevante y no se hayan percatado que el verdadero destinatario era el Pepe, cuyo comportamiento tras su detención distó mucho de ser el que les han hecho creer a Uruguay y al mundo entero. Como por casualidad no más, Orosmán Pereira es el único militar que dijo que yo había señalado a un compañero en la calle, pero no se acordaba ni del nombre ni del lugar. Orosmán Pereira, procesado en la misma causa que Asencio Lucero, todavía sigue en libertad, mientras Lucero, enfermo de Alzheimer, está preso.

Casualidad, no más. Como a Orosmán Pereira también le falla la memoria, olvidó recordarle a la Tronca al pibe que ella señaló en avenida Italia como integrante del MLN y que no tenía nada que ver...

Amodio

- postaporteñ@ 1757 - 2017-04-21 18:40:42
postaporteñ@_______________________________

CHAVISMO Y NEGOCIADOS FINANCIEROS (o respuesta a mis críticos)

Rolando Astarita [Blog]

En notas anteriores he planteado que en Venezuela la burocracia estatal, los mandos del Ejército y la llamada boliburguesía se enriquecieron a manos llenas en los 2000. Esto me ha valido ser acusado de “pro-imperialista” y “pro-derecha” por defensores del chavismo. En respuesta a los insultos, en esta nota presento con algún detalle uno de los mecanismos empleados para saquear las arcas públicas, con algunas conclusiones.

El negociado con los bonos

El negociado con los bonos estructurados comenzó en 2003, cuando se estableció un tipo de cambio oficial controlado por el gobierno, a la par que siguió funcionando un mercado paralelo libre. En esos tiempos estaba al frente del ministerio de Finanzas Tobías Nóbrega. La estafa con los bonos comprendía tres pasos.

En primer lugar, se compraban bonos de Argentina, Ecuador, Venezuela, o Brasil. En muchos casos estos bonos se adquirían con fondos públicos; por ejemplo, del FONDEN. La compra de bonos se presentaba a la población como una contribución a la integración latinoamericana (al pasar, recordemos que Venezuela llegó a prestar a Argentina a una tasa del 15%)

En segundo término, el ministerio de Finanzas de Venezuela contratabasin licitación, a bancos internacionales para diseñar las llamadas “notas estructuradas”. Estas son notas que tienen como respaldo un pool de activos; en este caso, el respaldo eran los bonos comprados a Argentina, Ecuador, etcétera. En esta operación intervenían intermediarios que cobraban comisiones a los bancos para facilitarles los contactos con el gobierno. Los bonos estaban nominados en dólares, pero podían ser adquiridos con bolívares.

En tercer lugar, el ministerio de Finanzas vendía los bonos a bancos venezolanos u operadores cambiarios, también por adjudicaciones directas. Se decía que así se protegía a la banca mediana o pequeña, frente a los grandes bancos. Los bonos eran pagados al tipo de cambio oficial (por caso, 2150 bolívares por dólar en 2008), más una prima del 10% (o sea, el precio de compra en 2008 era 2365 bolívares). Esa prima era una ganancia que obtenía el Estado. La nota era depositada en una cuenta que el comprador tenía en el exterior; de esta manera se evitaban las restricciones cambiarias. A partir de ese momento el banco o el operador cambiario podían conservar la nota hasta su vencimiento cobrando intereses. Pero también, y esto parece haber sido más frecuente, podían venderla con un descuento a algún inversor en el mercado internacional, recibiendo a cambio dólares en efectivo. Luego los bancos vendían los dólares en el mercado paralelo a un precio muy superior del precio oficial (4200 bolívares por dólar en 2008). Esto es, habían pagado 2365 bolívares y vendían a 4200. Los dólares eran comprados por aquellos que no los podían adquirir en el mercado oficial debido a las restricciones del CADIVI. Muchos los compraban para importar: se calcula que entre 2008 y 2009 la mitad de las importaciones se realizaban mediante la compra de dólares en el mercado paralelo. Y también estaban los que simplemente deseaban fugar capitales al exterior; la fuga de capitales entre 2003 y 2012 habría alcanzado los 180.000 millones de dólares.

Según diversas estimaciones, se habrían colocado notas estructuradas por más de 10.000 millones de dólares, con una ganancia para los operadores de 1500 millones de dólares. Muchos bancos internacionales participaron del negocio estructurando las notas: Barclays Bank, Lehman Brothers, Calyon, Welstb AG, AB Svensk Expotkredit SEK, HSBC Bank USA, Credit Suisse, Deutsche Bank, Dresdner Bank, ING Bank, Morgan Stanley, Nomura Bank International, BNP Paribas y JP Morgan.

Estalla el escándalo, se preserva el régimen

El saqueo continuó en medio de crecientes denuncias, hasta que a fines de 2009 la estafa se hizo pública. Ante el estallido del escándalo, el chavismo reaccionó tomando a los bancos y operadores participantes en la maniobra como chivos emisarios. Entre 2009 y 2011 se intervinieron 22 bancos, entre ellos, Confederado, Bolívar, Bapro, Canarias, Baninvest, Real y Central; la mayoría eran relativamente pequeños. Hubo unos 20 banqueros detenidos y varios otros prófugos, buscados incluso por Interpol. Los delitos que se les imputaron fueron por distracción de fondos de los ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado. Unos 15 bancos fueron liquidados y se vieron afectados 1,8 millones de ahorristas.

Sin embargo, nunca se afectó la estructura estatal que fue el verdadero motor de la maniobra. Repito y subrayo lo planteado más arriba: es imposible sostener con alguna seriedad que una operatoria realizada durante años, que involucró miles de millones de dólares, en la que participaban decenas de personas, bancos internacionales y compras y ventas de títulos transfronteras, fuera desconocida por Chávez y el resto de la cúpula gobernante

Es claro, además, que nadie puede argumentar que esta operatoria era ordenada por el imperialismo yanqui, a través de sus  agentes encubiertos. La realidad es que en ella participaron auténticos venezolanos “anti-imperialistas”, empezando por la más alta cúpula del ministerio de Finanzas. Recordemos que al frente de este ministerio se sucedieron varios altos dirigentes chavistas y con todos ellos continuó la estafa. Por otra parte, el negocio demandaba complicidades de, por lo menos, el Banco Central de Venezuela, los fondos de desarrollo, los bancos estatales, las gobernaciones y los institutos públicos.

En cuanto a los “luchadores anti-imperialistas” que procuraban “profundizar el proceso revolucionario”, y hoy me acusan de “agente del imperialismo”, callaron y miraron para otro ladoNinguno puso en discusión la naturaleza del Estado desde cuyas altas cumbres se realizaban los desfalcos. Lo cual no les impedía seguir discurseando sobre el supuesto “control popular” y el “poder popular” posibilitados por el gobierno de Chávez.

La naturaleza social del chavismo, dos casos ilustrativos

Todo lo anterior explica por qué prácticamente ninguno de los altos funcionarios que participaron en los negociados con los bonos estructurados tuviera mayores problemas. Apenas se rozó, y superficialmente, a unos pocos de los principales implicados, como fueron los casos de Rafael Isea y Alejandro Andrade, convertidos en chivos expiatorios. Digamos dos palabras sobre estos sujetos, porque sus trayectorias son ilustrativas acerca de la naturaleza social de la dirección chavista.

De formación militar, Isea fue uno de los fundadores del Movimiento V República, partido impulsado por Chávez a fines de los 1990. Luego fue viceministro de Finanzas, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social, y en 2008, ministro de Finanzas. Más tarde, entre 2008 y 2012 fue gobernador del estado de Aragua. En 2009 fue acusado por el diputado Ismael García por las maniobras con los bonos estructurados A pesar de las denuncias, en 2013 el presidente Maduro nombró a Isea presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) Dos meses después, tras la investigación formal que se le inició por presuntos hechos de corrupción durante su gestión como gobernador de Aragua, Isea renunció a la Presidencia del Banco del Alba y desapareció de la escena política nacional. En septiembre de 2013 fue a Washington y pasó a ser testigo protegido de la DEA en acusaciones contra funcionarios chavistas. En 2015 le fueron incautadas tres quintas, dos apartamentos, un local comercial, vehículos, dos haciendas con más de mil cabezas de ganado, entre otros bienes. Pero Isea está en libertad en EEUU, gozando de un buen pasar.

Alejandro Andrade, también militar, ex secretario privado de Chávez, presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010, presidente del BANDES, viceministro de Gestión Financiera. En 2015 apareció involucrado en el escándalo Swissleaks junto al ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marcos Torres, como depositarios de 12.000 millones de dólares a nombre del Banco del Tesoro y Tesorería Nacional. Andrade no fue mayormente importunado y hoy vive en Florida, Estados Unidos. Digamos también que Nóbrega fue acusado de corrupción e inhabilitado administrativamente en 2011. Pero la cosa no pasó de ahí y actualmente vive muy confortablemente en Portugal.

Así, de líderes de la construcción del socialismo “siglo XXI” a colaboradores de la DEA, estos desvergonzados saltimbanquis, cuyo único principio es la acumulación de riqueza, no tienen inconveniente en asumir cualquier ideología que les sirva de tapadera. Son la síntesis de la gigantesca estafa ideológica operada por el chavismo

Una última consideración

Entre las críticas que me han dirigido, una de las más curiosas es que la que dice que niego la lucha de clases como motor transformador de la sociedad. Para esta gente, entonces, los que hacían negociados con los bonos –así como los funcionarios chavistas que se enriquecen desde el Estado con los manejos del mercado cambiario, la especulación con alimentos y combustible, o administrando empresas estatizadas- serían activos partícipes de la lucha de clases… ¿por el socialismo? Y los que denunciamos toda forma de opresión capitalista o burocrática, abogaríamos por una transformación social sin luchas ni conflictos. ¿Qué lógica tiene todo esto?

Imposible saberlo. Pero aunque el argumento es tonto, es ilustrativo del estado en que se encuentra una amplia franja de la izquierda que apostó a reconstruir el socialismo de la mano de burócratas, milicos y arribistas de la peor calaña

rolando - postaporteñ@ 1757 - 2017-04-21 18:40:34
postaporteñ@_______________________________

HISTADRUT Y PIT-CNT, UN SOLO CUORE

Luis E. Sabini Fernández

http://www.revistafuturos.noblogs.org

Uruguay es una perla del collar sionista en el mundo

UN POCO DE HISTORIA

Uruguay ha recibido judíos desde tiempo atrás, s. XIX. Pero es con la primera posguerra, década del ’20 que la inmigración judía se hace más significativa: entre 1925 y 1933 se registra el ingreso de 9000 judíos (se estima un número no mayor de italianos)

Hacia mediados del s. XX, cuando el nazismo persigue judíos cada vez con más peligro de vida, aunque Uruguay luego del golpe de estado de Gabriel Terra había endurecido los permisos de ingreso al país (por ejemplo, para republicanos españoles fugitivos y justamente judíos perseguidos), la sociedad uruguaya tuvo un comportamiento,  llamado “de puertas entornadas”, que se traduce en que entre 1933 y  1942 ingresen 7000 judíos. Como se ve, un ingreso relativamente similar al período de puertas abiertas. Pero con una diferencia en el carácter de los judíos arribados al país: antes de la Gran Guerra, habían sido sobre todo inmigrantes, los posteriores a 1933 son refugiados. Entonces, el senador batllista Enrique  Rodríguez Fabregat fue adalid de esta solidaridad para con los perseguidos.

NO ES LO MISMO JUDÍO Y SIONISTA

Como pasa tan a menudo, “las cartas se entreveraron” con facilidad y presteza

Porque cuando el Imperio Británico extendiera la declaración de auspicio a un “Hogar Judío” en Palestina (2 nov. 1917), llevada adelante por Arthur J. Balfour, canciller imperial y encarnizado racista que se dedicó a establecer la Sudáfrica del apartheid y el “hogar” sionista en Palestina, significativamente el flamante Uruguay batllista en la persona de su canciller Alberto Guani, la apoyará calurosamente en  el ámbito de la Sociedad de las Naciones.

Dato peculiar, por cuanto el batllismo, en plena década del ’20, bregará por separarse y hasta romper con el colonialismo británico, asegurándose un papel satélite del imperio joven, pujante y americano, EE.UU. / 1

Iniciando la década de los ’40 y a la vista del auge nazi, EE. UU. trató de asegurarse el control continental americano. Como dice el historiador Luis Dellanegra Pedraza, hacer eje en el monroísmo arrinconando al alicaído bolivarismo. Creando instancias de coordinación (y control) político-militar. “La preocupación” que desde EE.UU. se calificaba de “hemisférica” era entonces la  sostenida neutralidad argentina, que no quería plegarse a la estrategia estadounidense.

El relevante papel del Uruguay para ser hospitalarios con los refugiados (algo que ya había sido muy importante en el Uruguay durante el siglo XIX, con franceses, por ejemplo) se confundió con el fomento de la colonización, ya no judía sino sionista, en Asia, en Palestina.

En el conocimiento vulgar estos dos fenómenos son apenas dos etapas de una misma, sencilla secuencia: nazis persiguen judíos; judíos (sobrevivientes) viajan y se establecen en Palestina forjando “el país de los judíos”.

Pero la historia no es ésa. Ben Gurion, figura clave del Estado de Israel, lo aclara:"Ya he tratado exhaustivamente la razón por la que estamos aquí, razones que yo, como un pionero de 1906, puedo afirmar que ¡no tienen nada que ver con los nazis! […].” /2

La superposición de esos dos elementos se traducirá, por indicación de fuerzas ajenas al país, en la formación de la Comisión Especial de la Organización de las Naciones Unidas para Palestina /3  conocida por su sigla en inglés UNSCOP, una comisión de la flamante ONU, de 1947, amanuense al servicio de la política continental y mundial de EE.UU. /4

La UNSCOP sellará nuestra relación ya no con los judíos, como en el pasado uruguayo, sino con los sionistas fundadores de Israel, que son algo muy distinto /5

Pasamos de simpatizar con población perseguida a también simpatizar con población colonialista, abusadora, racista que despojó por las armas de su tierra a un pueblo allí instalado milenariamente

ASPECTOS IDENTITARIOS Y PROBLEMÁTICOS

No hay tanto de qué extrañarse. En la UNSCOP, tanto la India (del recién asesinado Gandhi, crítico radical de los empujes sionistas a costa de los pueblos oriundos de Palestina), como Irán con su población persa milenaria, como Yugoeslavia, que era entonces una federación recién constituida, comunista, de pueblos eslavos (del sur), advirtieron la gravedad del despojo en Palestina para congraciarse con la demanda colonialista e imperial, sionista. En cambio, Perú, la República Dominicana, Uruguay, Guatemala, Australia, Canadá eran también sociedades creadas mediante colonización sobre poblaciones originarias en algunos casos eliminadas o radiadas por completo, como en Australia, Canadá, Uruguay. Y  EE.UU., el forjador de los nombramientos de la UNSCOP, era también un estado creado sobre los restos de naciones indias norteamericanas.

El Estado de Israel procuraba también adueñarse de un territorio a pesar de sus habitantes.

A mi modo de ver esta identidad originaria guarda mucha relación con nuestra propia identidad e historia (como la de unos cuantos estados representados en la UNSCOP). Un rápido paneo por nuestro país.

En marzo de 1945, cuando todavía no había acabado formalmente la  GM II, aunque El Eje nazifascista ya estaba en las últimas, Uruguay se convierte en anfitrión, primero en la América al sur del río Bravo, del Primer Congreso Sionista Latinoamericano (porque entonces en “el Nuevo Mundo”  lo afro y lo indo no tenían entidad y América Lapobre era para sus élites latinoamericana).

El 14 de mayo de 1948, el mismo día que el sionismo proclama el Estado de Israel, es Uruguay el primer país sudamericano que lo reconoce diplomáticamente.

No hay que extrañarse que un miembro de la estructura institucional sionista de primer nivel como José Luis Piczenik perciba como “profundo el lazo de hermandad que une a Israel con un país que comparte los mismos principios éticos y jurídicos de justicia, paz y bienestar nacional.” Prescindiendo de las dos últimas palabras, porque el bienestar nacional en un país periférico no alcanza a todos sus habitantes ni a su mayoría, Piczenik describe algo cierto

Y bien: aquellos polvos trajeron estos lodos. Dirigentes del PIT-CNT aceptan un viaje dirigido a Israel y son digeridos por la máquina de Public Relations que funciona tan lubricadamente con Apparatchiks como Ana Jerozolimski y toda la plana mayor de la Histadrut una organización sionista histórica, constructora primordial del Estado de Israel, organización patronal por excelencia pero que, al mejor estilo de los sindicatos verticalistas del fascismo representa (también) a los obreros.

Penoso el papel de los que se reclaman de izquierda, socialistas, comunistas, y membretes por el estilo. Hablando de la modernización del Uruguay y de puestos de trabajo que requieren “determinados niveles de conocimiento” nuestros “viajeros” se refieren a ellos mismos como “dirigentes sindicales que se amolden a ese nuevo modelo de trabajador”: la clase de “dirigentes sindicales” ya es una entidad en sí, un estrato social por sí mismo, diferenciado, por ejemplo, de los trabajadores 6/

Revelador juego de la verdad

El Uruguay oficial tiene un potencial de sumisión mental y dependencia imperial que a los uruguayos cualquiera, del llano, debería rebelarnos, no congratularnos.

1/  El batllismo enfrentó resistencia a esa identificación; tanto desde un coloradismo tradicional y más hispánico, como el arielismo de J. E. Rodó como desde el Partido Nacional, con acentos nacionalistas como el de Luis A. de Herrera o antiimperialista como el de Carlos Quijano

2/ Memorias. Cit. p. Judíos por la Justicia en el Oriente Próximo, “El Origen del Conflicto Palestino-Israelí” (y II), Z-net en Español, 2001

3/ Integrada por Australia, Canadá Checoslováquia, Guatemala, Holanda, Índia, Irán,Perú, Suecia, Uruguay, Yugoeslavia

 4/ "En esa época [nov. 1947] los EE.UU. habían emergido como el partidario más agresivo de la partición... Los EE.UU.  lograron que la Asamblea General demorara una votación 'para ganar tiempo hasta conseguir que ciertas repúblicas latinoamericanas se alinearan con sus propios puntos de vista.'... Algunos delegados acusaron a los funcionarios estadounidenses de 'intimidación diplomática.' Sin la 'terrible presión' de los EE.UU. sobre 'gobiernos que no se podían permitir el riesgo de represalias estadounidenses,' dijo un editorialista anónimo, la resolución 'jamás hubiera sido aprobada.'"   John Quigley, "Palestina e Israel: Un desafío a la justicia.". Cit. p. Judíos por la Justicia en el Oriente Próximo, “El Origen del Conflicto Palestino-Israelí” (I), Znet, 2001

5/ Véase p. ej. Contra el Estado de Israel del rabino canadiense Yakov Rabkin

6/ Citas de la entrevista de dirigentes de PIT-CNT, Ana Jerozolimski, 9 abr. 2017.

 

La burocracia sindical y el estado de Israel

En el regreso del viaje a Israel que realizaron los dirigentes Fernando Pereira, el secretario de Relaciones Internacionales, Fernando Gambera; el presidente del sindicato del Comercio (FUECYS), Fabio Riverón, y la integrante del departamento de Jóvenes Tatiana Antúnez, en sus declaraciones expresaron elogios sobre el estado sionista. Gamberra afirmó que, "cualquier país que se precie de democrático dirime las cosas como lo hace Israel" y Pereira dijo “que parte de la base de que si analizas las cosas con tranquilidad y claridad el mapa del mundo, donde hay sindicatos potentes hay derechos laborales, (…) hay derechos humanos” 

Por Heber IST

No paso un día de estas declaraciones y los medios de prensa informaban que centenares de prisioneros palestinos han iniciado el lunes 17 de abril una huelga de hambre indefinida en protesta contra las condiciones de detención en las cárceles de Israel.

El estado sionista tiene cárceles en Cisjordania, territorio ocupado militarmente desde 1967 y en la actualidad se estiman 6.500 presos palestinos, en los que se incluyen 300 menores de edad, 62 mujeres y 13 diputados del Consejo Legislativo. Medio millar de prisioneros además fueron detenidos por el llamado régimen de detención administrativa –sin acusación formal– de forma indefinida. “Los prisioneros sufren torturas, tratos degradantes e inhumanos y falta de asistencia médica, algunos han muerto durante su detención”, se denuncia en una nota publicada por el The New York Times.

¿Qué es la Histradut con la cual Pereira quiere estrechar lazos?

Fernando Pereira afirmó que “Esa amistad entre la HISTADRUT y el PIT-CNT ha permanecido en el tiempo, (…) y que debemos fortalecer “el vínculo entre el PIT-CNT y el HISTADRUT.” Gabriel Masa, dirigente histórico de la Liga internacional de los Trabajadores LIT-CI, afirma: “este presunto sindicato –Histadrut- no fue creado para la lucha de todos los obreros cualquiera sea su nacionalidad, lengua o raza, sino para expulsar a los obreros árabes de sus empleos. El Ku-Klux-Klan y los “sindicatos de blancos” hacen lo mismo en Estados Unidos. ¿Si lo que hacían y hacen los sionistas no es racismo, a qué hay que llamar racismo?

El accionar del estado de Israel en los últimos años ha sido de “asfixia a la torturada población de Gaza con el bloqueo; el ataque a la flotilla solidaria con la población de Gaza, que produjo 9 muertes y decenas de heridos; la construcción de un muro en Cisjordania para separar a los palestinos de los asentamientos israelíes; la decisión de expulsar de Jerusalén a ex legisladores palestinos con el increíble argumento de que “no son leales a la ocupación”; el proyecto del ministro de relaciones exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, de expulsar toda la población árabe de Israel; el intento de prohibir a los palestinos residentes en Israel conmemorar el aniversario de la expulsión de su pueblo de sus tierras” son sólo algunos ejemplos de la situación.

¿Será que hay que explicarles a estos dirigentes, que enfrentar a unos obreros contra otros, aprovechando sus diferencias raciales, rompe con los más elementales Derechos Humanos y que eso es racismo?

¿No saben estos dirigentes que el pueblo Palestino fue expulsado de las tierras que hoy ocupa Israel, y que para sostener esta ocupación ha contado con el visto bueno del imperialismo yanqui que lo ha armado y usado continuamente contra cualquier rebelión de esa región?

La tarea es recuperar los sindicatos para los trabajadores


Estos dirigentes que no tienen empacho en hacer un trampolín de la actividad sindical para convertirse en diputados o directores de trabajo y actúan con un freno a la lucha de los trabajadores, muestra una vez más la necesidad inmediata de su remplazo. Estos señores que ensucian el nombre de socialismo, el marxismo y el comunismo, están terminado como los peores lacayos y justificándoles al Estado Sionista y gendarme de Israel sus asesinatos, sus violaciones a los DDHH.

La tarea de recuperar el PIT-CNT para los trabajadores cada vez se torna más urgente. Nada podemos esperar de estos dirigentes que lo único que defienden son sus privilegios, sus fueros permanentes para vivir de paseo y usan los dineros de los trabajadores y los sindicatos sin ningún tipo de consulta a la base.

Fuera la burocracia de los sindicatos y la Central!!

Por un congreso de delegados electos en asambleas de base que elija una nueva dirección del PIT-CNT

Democracia Obrera, que todo se decida en asambleas masivas

Fueros y viáticos controlados por las asambleas de base

Por un gran paro general de 24 horas con movilización

Plan de lucha unificado de todos los trabajadores decido en asambleas multitudinarias

Izquierda Socialista de los Trabajadores

 

MOSTRAR LA HILACHA / Virajes impresentables del amarillismo

Estamos en las vísperas de otro PRIMERO DE MAYO, del Día Internacional de trabajadoras y trabajadores del mundo. Fecha histórica, en la cual la clase obrera y trabajadora mundial recuerda y homenajea a sus MÁRTIRES DE CHICAGO. Aunque en Uruguay, ya nada es lo que era, ya nada es como antes

Recientemente supimos que una delegación oficial (y oficialista) del pitcnt, viajo a Israel. Parece que fue invitada por una supuesta “confederación sindical israelí”, que se ocupa de comprar conciencias y hacer probar las mieles del capitalismo. La delegación del pitcnt uruguayo, la integraron Fernando Pereira, Fernando Gambera, Fabio Riveron y Tatiana Antúnez. El cuarteto oficialista, represento a la central sindical uruguaya y fue entrevistado por una periodista judío-sionista para Montevideo Portal. Horas antes del retorno al paisito, hicieron un balance, dieron sus opiniones, elogiaron al régimen sionista de Israel y mostraron la hilacha.

Por si las moscas, aclaramos para que no oscurezca, que viajaron al Estado judío, el presidente del pitcnt, el encargado de Relaciones internacionales, el representante sindical de FUECYS y la integrante del sindicato de INAU y la Comisión de Jóvenes. El antecedente inmediato, nos lleva al primer gobierno de Tabaré Vázquez, cuando en le delegación oficial y oficialista también viajaron a Israel integrantes del sindicalismo uruguayo. Pero casi todo paso inadvertido, salvo  el baile de la entonces ministra de Salud y actual de Educación y Cultura María Julia Muñoz, que bailo borracha encima de una mesa en una disco. Sin dudas, todo un espectáculo mediocre, patético y vergonzante que en nada o casi nada nos representa ni es en nombre de nuestro Pueblo uruguayo. En aquella ocasión, viajo en la delegación oficial y oficialista el “fogata Jorge Bermúdez, a quien premiaron con el viaje por su participación directa y protagónica en la aprobación parlamentaria del FONASA

 En estos días, este otro viajecito bochornoso y vergonzante, dejo en evidencia los OPORTUNISMOS de turno. Resulta que según la delegación del pitcnt, en Israel actual hay una democracia ejemplar y casi perfecta, hay logros increíbles en equidades sociales, convenios colectivos salariales elogiables. Hay avances tecnológicos formidables, que mejoran la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores israelíes y extranjeros, hay paz social concertada y acordada por la sociedad, respeto por las diferencias y por las diferentes etnias que conviven y una armonía única. Palabras más, palabras menos, así se expresaron quienes dicen representarnos en el Movimiento Sindical uruguayo. Sin embargo, el cuarteto del pitcnt actual nada dice  del país y del régimen sionista oprobioso que gobierna Israel. De la XENOFOBIA, el RACISMO y el FASCISMO de un régimen de segregación social, política, religiosa y humana vergonzante. Nada dicen de la usurpación territorial, que le hacen a Palestina desde 1947 cuando en la ONU inventaron el famoso y nefasto “estado tapón” del Medio Oriente

Nada dicen de los constantes incumplimientos y violaciones de las resoluciones de la propia ONU, sobre las decisiones políticas y militares del régimen sionista de Israel y sus secuaces de turno en el resto del mundo. Nada dice la delegación sindical uruguaya, de los permanentes ataques aéreos a la FRANJA DE GAZA y al Pueblo Palestino. De los bombardeos, de los misiles, los atentados terroristas, porque el gobierno sionista de Israel es un régimen TERRORISTA. Con aval y apoyo logístico de los EEUU, del imperialismo yanqui y de otros socios y secuaces de turno en la ONU. La cuarteta del pticnt, nada dice de las MASACRES organizadas contra quienes se oponen al régimen y al gobierno “democrático” de Israel y del sionismo judío. Nada dicen de los GENOCIDIOS reiterados y siempre impunes en los organismos internacionales de Derechos Humanos. Del ROBO de las riquezas naturales y del AGUA potable al pueblo gazati, invadido y ocupado militarmente por el sionismo judío-israelí y sus secuaces imperialistas de turno. De la COLONIZACIÓN flagrante a los territorios que le pertenecen al Pueblo palestino y que el “gobierno democrático” de Israel le quito, con la anuencia del imperialismo yanqui

El gobierno sionista de Israel, es el nene mimado de EEUU en Medio Oriente y es el primer responsable y culpable de la situación actual en toda esa región del mundo. Al cuarteto uruguayo, no se le dio por visitar las CÁRCELES del sionismo judío-israelí repletas de miles de presos con mayoría de niños y jóvenes menores en cautiverio desde hace años. Según la propia ONU, en los primeros meses de 2017 son  más de 300 las niñas y los niños en cautiverio clandestino, como DESAPARICIONES forzosas y forzadas por el “gobierno democrático” de Israel

Y tampoco dice nada, la delegación uruguaya del famoso MURO de la vergüenza que separa y divide a los Pueblos de Israel y Palestina. Mucho más vergonzoso y vergonzante, que el propio ex muro de Berlín y otros similares en el mundo. Y nada dice la cuarteta uruguaya, de la EXPLOTACIÓN a trabajadoras y trabajadores locales y extranjeros, como mano de obra barata y hambreada por capitalistas judío-sionistas. En el estado israelí, hasta quienes se oponen al régimen sionista, los propios judíos NO sionistas son perseguidos y encarcelados.

Pero parece que las cosas han cambiado y ya nada es lo que era. Casi nada es como antes, como otrora, como antaña en un pasado no tan lejano. Ahora, la cúpula sindicalista amarillista y oficialista del pitcnt actual conmemora el PRIMERO DE MAYO junto a patrones, patronales, gobernantes oportunistas, socios y secuaces de turno, trepadores y traidores de nuestra clase. Desde hace varios años (y en particular desde 2005), los actos del pitcnt tienen discursos aduladores del gobierno de turno, livianos como boleadoras de marlo, conciliadores con la clase social dominante, que nos EXPLOTA, nos OPRIME y nos REPRIME cuando la enfrentamos. La cúpula “sindicalista” actual del pitcnt, niega la LUCHA DE CLASES, reniega de las BATALLAS DE IDEAS y las CONQUISTAS del pasado reciente

Para el “sindicalismo” actual, todo empezó en el 2005 cuando asumió el fraude amplio y no hubo LUCHA obrera, estudiantil y popular antes de ese año. Tampoco hay PRINCIPIOS sagrados de y para nuestra clase obrera, proletaria, trabajadora y para la mayoría de nuestro Pueblo empobrecido.  Y la verdad, no imagino a SINDICALISTAS de verdad, en serio como HÉCTOR RODRIGUEZ, LEÓN DUARTE y GERARDO CUESTA (aquellos de la vieja y entrañable CNT), teniendo actitudes y conductas políticas como las de hoy. No los imagino, en estas volteretas ideológicas oportunistas “usando ropa de proletario con sueños de mandatario”.

PD: escribo “pitcnt” con minúsculas, porque me refiero al sindicalismo amarillista y oficialista actual y a su dirigencia mediocre, trepadora, oportunista y traidora de nuestra clase proletaria

Rodolfo Bisquiazzo Aquino

Montevideo, Abril 19 de 2017

Cancelado evento Pit-Cnt en Centro Maimónides

Ante la cancelación (o postergación) del evento a realizarse el 19 de abril en el Centro Maimónides, donde integrantes del PIT-CNT relatarían sus experiencias en la reciente visita que hicieron a Israel invitados por Histadrut, queremos precisar que:

1) Aunque sabemos que la solidaridad no se agradece sino que se retribuye, aplaudimos la intensa solidaridad internacional desplegada, mediante la cual muchísimas organizaciones pidieron al PIT-CNT que cancelara dicho evento, para no ser cómplice en la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación.

2) Aplaudimos la valentía de los sindicatos que levantaron su voz para no permitir esta renuncia a los históricos principios de la clase trabajadora, manteniendo la solidaridad con los oprimidos.

3) Saludamos de pie a los sindicatos de trabajadores palestinos, que en una elocuente carta plasmaron la esencia de la lucha de los trabajadores y el pueblo palestino contra la ocupación, a la vez que resaltaron el rol de Histadrut: “No se trata sólo de una organización históricamente conectada con la limpieza étnica de la tierra palestina, sino que también es uno de los pocos sindicatos en el mundo que continuaban apoyando el régimen del apartheid en Sudáfrica mientras era boicoteado por el movimiento internacional de trabajadores”

4) Se cancela la concentración convocada para elmiércoles 19, ya que se canceló el evento que la generó.

5) Habríamos preferido que el evento no fuera “postergado” por el Comité Central Israelita del Uruguay, sino que se hubiera cancelado definitivamente por parte de los integrantes del PIT-CNT, al comprender que los trabajadores no estamos para blanquear políticas colonialistas, de apartheid y de ocupación.

6) Denunciamos la maniobra de El Observador al publicar un artículo sobre esta situación, bajo el titular “El PIT-CNT se pone el kipá”, intentando confrontar con la comunidad judía y trasladando inescrupulosamente a esta comunidad las culpas del sionismo, verdadero responsable del apartheid contra los palestinos, cuyo principal representante en Uruguay es el Comité Central Israelita.

Repetimos una vez más que esta lucha no es contra los judíos, sino contra el sionismo.

7) Llamamos a seguir peleando para romper vínculos con Histadrut e impulsar el BDS.

RUPTURA TOTAL DE RELACIONES CON HISTADRUT

BOICOT, DESINVERSIÓN Y SANCIONES A ISRAEL

¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!


Comité Palestina Libre / Uruguay

- postaporteñ@ 1757 - 2017-04-21 18:07:12
postaporteñ@_______________________________

Minus Just

Camille Chalmers, activista de la organización social haitiana PAPDA nos escribe desde allá:

"El Consejo de Seguridad de la ONU puso fin a la MINUSTAH y acordó remplazarla por la Misión de la ONU de Soporte a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), que contará con siete unidades de aproximadamente 980 agentes y 295 oficiales. La nueva fuerza policial será substituida luego de un plazo de dos años por una institución policial haitiana"

El último ciclista ya entró, no al Velódromo esta vez. Vamos a ver si arrancamos, lo que sigue es una contribución a un necesario balance sobre la participación de Uruguay en la MINUSTAH, que tenemos que hacer.

Hemos dicho en sucesivas notas que la MINUSTAH ha fracasado en todos sus objetivos declarados, con una excepción PARCIAL:"haber apadrinado la policía haitiana, todavía muy precaria aunque aprendiendo lo peor" (Por la ventana fue que entraron, marzo 16). Hoy los hechos confirman también esto. Si quedando atrás la MINUSTAH se proponen continuar con otra "misión" especializada en conformar una fuerza policial haitiana es porque ese objetivo les es especialmente relevante, y porque no está completamente cumplido.

Las razones de que esta tarea que se propusieron quedó cumplida solamente a medias son las dificultades básicas y estructurales en la reconstrucción del aparato del Estado neo-colonial, que no se superan por políticas de superficie. El objetivo de "reconstruir" Haití es de hacerlo en un sentido específico, integrarlo en un lugar ultra-subordinado en la cadena mundial de explotación capitalista del trabajo y recursos naturales. Las "misiones" sucesivas de la ONU en Haití vienen desde 1993, luego del primer derrocamiento de Aristide, UNMIH, UNISMIH,? UNTMIH, ?MIPONU, todas orientadas a formar una policía haitiana operativa.

Hoy son 13 mil efectivos mal equipados, mal preparados y mal pagos para más de 10 millones de habitantes; en Uruguay hay 30 mil

Y para ver que eso era un objetivo privilegiado de la MINUSTAH alcanzan las sucesivas resoluciones de prórroga del Consejo de Seguridad al cabo de todos estos años, todas dicen lo mismo."Reiterando el papel vital que desempeña la Policía Nacional de Haití en lo que respecta a la seguridad y estabilidad de Haití, y acogiendo con beneplácito la labor que se está realizando para fortalecerla, profesionalizarla y reformarla, acogiendo con beneplácito el hecho de que la Policía Nacional de Haití ha seguido mejorando su capacidad y ha demostrado su determinación de garantizar la seguridad del pueblo haitiano, y observando que todavía no es independiente desde el punto de vista operacional, sino que sigue dependiendo del apoyo internacional..."

Así año tras año, mucho beneplácito y ningún resultado, sigue dependiendo; se va la MINUSTAH y sigue dependiendo. Y si esto no se ha modificado en 13 años, 34 si contamos las previas, 2 más no lo cambiarán.

Para tener un panorama más claro se puede leer un informe de AP difundido por New Cold War sobre las violaciones por efectivos de la ONU (Semanario Alternativas 14/4, Posta Porteña 1755). También la reciente carta de cinco premios Nobel de la Paz en la que reclaman a la ONU reparar a Haití por los daños causados por la misión, “... ante la falta total de justicia y una respuesta reparadora contundente e integral para las personas, familias y comunidades en Haití, que han sido las víctimas directas del balance catastrófico de la MINUSTAH en términos de derechos humanos... Son miles las mujeres, niños y niñas violadas o explotadas sexualmente, muchas de ellas abandonadas con niños sin que los soldados de la Misión reconozcan su responsabilidad” (la diaria, 17/4)

Una policía en un Estado capitalista es un guardián del orden capitalista, de la propiedad privada, de la capacidad de operar de las empresas, uno de los "destacamentos de hombres armados" que ejercen el monopolio de la violencia. Dentro de sus funciones está la de fuerza represiva al servicio del orden capitalista ante cualquier rebelión de los explotados. Pero es obvio que esa no es su única función. Para que los trabajadores estén en condiciones de ser explotados tienen que poder ir a su casa y volver al trabajo al día siguiente, esa es la "seguridad del pueblo" de que se habla.

Pero si el objetivo es hacer de Haití una "China de bolsillo" de explotación extrema de la fuerza de trabajo, la diferencia está en que China tiene su propio Estado y su propia policía, y Haití es policiaco-dependiente

Y si como medida de los estándares de la MINUSTAH en materia de protección de la "seguridad del pueblo" tomamos ese informe que citamos sobre violaciones por efectivos de la MINUSTAH nos damos una idea del problema. Vamos a citar algo más. La violación del joven haitiano Johnny Jean en 2011 por marinos uruguayos ocurrió muy poco antes de que una diplomática uruguaya, Laura Dupuy Lasserre asumiese la presidencia del Consejo de DDHH de la ONU

Le escribimos directamente porque no confiábamos demasiado con la justicia uruguaya (y en eso teníamos razón) para preguntar sobre los pasos para proseguir la denuncia ante la ONU. La respuesta que nos dieron (todo esto puede encontrarse en nuestro informe ante la INDDHH, [1] dice:  "...deseamos informarle que el seguimiento del caso corresponde al Departamento de Operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas (DPKO)"

O sea: el DPKO se controla a sí mismo y punto, incluso en las violaciones de DDHH que sus mismos efectivos puedan cometer y cometen, no hay posibilidad de control siquiera por el organismo que Naciones Unidas tiene para la protección de los Derechos Humanos [*]

Con instrumentos así los resultados son los esperables, ¡que astilla querés con ese palo! Por eso, lo esperable es que, dentro de dos años, tampoco exista en Haití una policía que pueda ser "independiente" de la tutela extranjera en ninguna de sus funciones. Y la "minus just" será un nuevo fracaso, porque la ONU es precisamente eso, lo menos justo.

Veamos los otros objetivos de la MINUSTAH. Los de buenas intenciones, contribuir al desarrollo de Haití en  nivel de vida, empleo, salud, educación, vivienda, agua potable..., quedaron en eso: palabras. Hoy se asume de hecho que ya ni en las palabras.

Queda decir algo sobre la "estabilización" entendida en el sentido político-institucional, que, además del estrictamente policial, era el tema de la MINUSTAH.

"La democracia de nuestro país no es exportable, cada pueblo tiene la soberanía de definir su destino...  Pero no podemos verlo a imagen y semejanza de nuestras democracias, de nuestra institucionalidad"

Estas son palabras de nuestro ministro de defensa, Jorge Menéndez, anunciando el retiro de Uruguay de la MINUSTAH (la diaria 16/3, El País 15/4)

Y si las instituciones no son exportables, entonces ¿qué fueron a hacer a Haití? ¿Y recién ahora se dan cuenta? La única forma lógica en que podemos leer estas palabras es como que se está asumiendo, no de manera totalmente explicita porque cuesta hacerlo, el fracaso en los objetivos políticos de la MINUSTAH. Obviamente, lo más fácil es eso que también está implícito allí, echarle la culpa a los haitianos que como nosotros no son, y parece que en materia democrática son "pueblos con capacidades diferentes".

¿Por qué no ha sido posible poner a Haití, dentro del sistema-mundo capitalista, en un lugar diferente a un protectorado de hecho?

¿Un lugar más "normal" desde el punto de vista burgués? La "insuficiencia policial" o "síndrome policiaco-dependiente" sólo es la forma en que la enfermedad se manifiesta. Y como dijo bien una vez Galeano -hablando de nosotros, Uruguay-"no vendrá la cura de donde vino la peste"

Acostumbramos a decir que el pueblo haitiano sigue sufriendo, por parte de las potencias imperialistas, el castigo por protagonizar la primera y única revolución triunfante de esclavos. Es una frase emocionante y tiene parte de la verdad, pero no toda la verdad. No es propio de la izquierda quedar en la veneración del pasado, tenemos que venir al presente. Es obvio que hay problemas para meter en la cadena a este eslabón "China de bolsillo", problemas que vienen de los otros eslabones, porque la explotación tiene que ser negocio y los costos de seguridad son costos. Castigar al estilo chino sería fusilar al tipo y hacer que sus familiares paguen la bala; eso se intentó, pero a la "familia latinoamericana" que fue a ejecutar el castigo, se le terminó la plata para las balas. Por esta rama seguiremos en otra oportunidad, ahora volvamos al tronco.

La nueva misión MINUJUSTH tendrá algunas diferencias con la MINUSTAH. Uruguay no va a participar en ella, y tampoco será  una ocupación militar, sino un apadrinamiento policial en conformidad con el gobierno haitiano. No se pueden mantener las mismas consignas ignorando los cambios.

¿Qué pasa con este gobierno haitiano? Ha sido producto de elecciones que han sido impugnadas por la oposición por diversas irregularidades, pero eso es solamente un aspecto, el fraude en el sentido estricto de manipulación o falsificación de los resultados electorales. Una vez más es parte de la verdad pero no toda la verdad.

El problema principal con estas elecciones haitianas es que votó un 20% de los habilitados. No se puede pretender que sea una manifestación de la soberanía del pueblo, y si hubiese resultados un poco diferentes y sido electo el que entró segundo, habría tan solo una diferencia de grado. ¿Y por qué incluso esa diferencia de grado les resulta intolerable?

La baja participación en las elecciones puede tener varias causas, políticas y no políticas. Se hicieron a pocos días del huracán Matthew, con medio país destruido, empobrecido, con alta fragmentación política, 50 candidatos y sólo 25 pudieron continuar, por problemas de financiación de las campañas. Ganó un empresario oficialista que supo aprovechar la miseria para una campaña de asistencialismo proselitista.

Esa baja participación también pude ser producto del desprestigio de las elecciones en sí mismas, esta forma política que reduce el pueblo a las urnas. Y además, con toda esa serie de precedentes de "selecciones" desde arriba. Dos cosas más.

Una es el fracaso de Aristide y Lavalas como opción política, y a la hora del balance no se puede dejar esto afuera. Vamos a citar una entrevista a Aristide cuando todavía estaba exiliado en Sudáfrica, antes de su retorno a Haití:

"Pretenden temerme cuando soy parte de la solución, si nos basamos en lo que la mayoría de la gente en Haití todavía siguen diciendo. Si continúan pidiendo mi regreso con manifestaciones pacíficas, significa que todavía tienen instalado el problema. Así que si quieren resolver el problema, que abran la puerta a mi regreso". [2] (Subrayados nuestros)

No podemos seguir con la leyenda de un Aristide antiimperialista. Muchos haitianos recuerdan que él dio el primer paso hacia la ocupación del país cuando en 1994 con el objetivo de regresar a la presidencia aceptó la ocupación militar norteamericana. Luego, ante la debacle de la MINUSTAH, ofreció indirectamente sus servicios al gobierno de Obama para una salida de contención. Luego volvió, y en vez de sumarse a la movilización del pueblo haitiano contra la MINUSTAH prefirió mantenerse al margen reservando la carta de solución por "gran acuerdo". Le fue mal, se quedó con la carta en la mano, y en ? los resultados electorales aun en esta elección tan flaca, el cuarto lugar para la candidata de Lavalas da cuenta de esto. Esa carta hubiese sido la de una opción política de contención socialdemócrata o populista dentro del sistema, como han habido en gran parte del continente, con a una burocracia política de fachada medrando como parásito. Pero en Haití, de esa teta se colgaron las ONG. ¿Por qué? Por la MINUSTAH.

Pero también hay algo que decir sobre el resto de la oposición. No se ha sabido o no se ha podido ocupar el lugar que Lavalas deja vacante, sea en las urnas o no. Dejemos eso para el pueblo haitiano. Queda, en cambio, algo que decir sobre Uruguay.

La política internacional mercenaria del Estado uruguayo también ha tenido su fracaso."El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, informó a la diaria que el gobierno uruguayo no está estudiando participar en nuevas misiones de paz y no ha recibido ninguna solicitud concreta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto". (17/4)

Para las fuerzas armadas el "síndrome de abstinencia" será duro, ya tendremos oportunidad de hablar de eso En el gobierno y en el Frente Amplio la ocupación militar de Haití ha dejado cicatrices que se agregan a otros problemas de la política internacional en esta coyuntura. 

En cuanto al movimiento social, también Haití nos trajo cambios. En el mundo hay muchos puntos calientes, pero muy pocos en los que hay una participación militar directa de Uruguay y por lo tanto responsabilidad de todos nosotros, y ninguno como Haití en exposición. 

Con enorme esfuerzo hemos podido poner el tema en la calle, aunque apenas. Por sus condiciones especiales, Haití ha hecho que los aspectos más vergonzosos de la política mercenaria hayan salido del armario. 

¿Dejaremos que vuelva tranquilamente allí ahora que las tropas se retiran sin pagar la cuenta? 


[1] http://inddhh.gub.uy/wp-content/uploads/2013/09/Coordinadora-por-retiro-de-las-tropas.pdf


[2] http://canadahaitiaction.ca/content/interview-president-jean-bertrand-aristide-nicolas-rossier

[*] Como castigo por preguntar, quedé registrado en la base de datos de ese organismo de la ONU, y desde entonces me mandan regularmente el boletín semanal "What's happening?" de este Comité de DDHH de la ONU. ¡Eso me pregunto yo!

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1757 - 2017-04-21 17:34:27
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente