Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Delegada LORELEY CORBO = Reintegro YA !!!

RESPUESTA

Lo preanunciamos. Habría voluntarios para hacer los mandados a la derecha, y de ignorarnos pasarían a calumniarnos. La Posta Porteña es el escenario elegido, el debate franco se sustituye  por la calumnia en red. Y se intenta impulsar paros sorpresivos en la imprenta CYDESOL justito –justito ahora - cuando se están por imprimir las listas de la UP. Por su trayectoria radical, el 26 de marzo es el blanco preferido de ataque de la derecha contra toda la UP.

Un tal “Pipo” define al compañero Alejandro “Topo” Yori, trabajador y militante del 26, como “alcahuete de la patronal” que “se le va encima a la compañera intentando amedrentarla físicamente”; ese sería el motivo por el cual ella lo llamó  “judío mugriento” y fue despedida sin otra causal. Falso. Y –para los que conocemos a Alejandro- monstruoso. Y ridículo pensar que una empresa cualquiera puede tener causal para despido por una simple expresión grosera de un trabajador.

 Según “Pipo”, que sabe vida y milagros de toda la UP, con anterioridad un trabajador de CYDESOL se enfermó y la imprenta le pagó por meses la diferencia entre su salario y el seguro de DISSE, y cuando alegó que por razones económicas no podía hacerlo más, la compañera ahora despedida forzó a la empresa a seguir pagando. Ahora, echarla sería la venganza de la imprenta.

Pero “pipo” y los  servicios de inteligencia que lo asesoran saben mucho más. Detallan pormenorizadamente quién va a qué embajada y cómo se comporta cada integrante de la UP en los encuentros protocolares.  Creo que vale la pena releer íntegramente su artículo y reflexionar a qué huele

GONZALO ABELLA

A Luis Rodríguez Costa “Pipo” sobre trabajadora despedida

Concuerdo totalmente.

Y agrego. Esté seguro que  si la trabajadora(no la conozco ni a  los demás trabajadores de LA JUVENTUD) en lugar de ser del PIT CNT fuese del ENTEJ, otro hubiese sido el cantar. Yo discrepo totalmente con el accionar de todos los dirigentes de ese virtual ministerio el PIT. Que ha desvirtuado el sentido de una central sindical. Además, el 26M siendo grupo político tiene EMPRESAS que DEJAN GANANCIAS y de las que viven "bien" sus dirigentes! En cuanto a demás grupos de la UP son LAMENTABLEMENTE manipulados, y algunos cuantos "cooptados" pues tienen ansias de protagonismo extremas y solos(con sus mínimos grupos)no irían ni a la esquina. Siento mucha pena! Pues no es la 1ª  vez que esto ocurre. Y hay miles de frentistas muy descontentos pero no se arriman a UP por los "seispuntistas". En gral, acuérdate de lo q hoy digo, la UP se desmembrara! Algo parecido con  la situación de la VERDADERA izquierda en Argentina. Mucha pena! Y nadie de la UP "le pone el cascabel al gato"

SOLEDAD OREJANA

sobre la Delegada despedida

Hace tiempo que se explica para qué es la imprenta (La Juventud, y demás servicios).Esto que pasa demuestra que, o no se entiende o no se acepta

JULIO

Solidaridad don la cra. Loreley Corbo

NUESTRO COMPROMISO ES CON LA CLASE OBRERA, SU IDEOLOGÍA Y SU PRAXIS

Frente a la confusión que se intenta instalar: Refundación Comunista-Liga Comunista, cuyo ámbito de acuerdo es y seguirá siendo la construcción en conjunto de Confluencia Comunista “no pertenecen a la Unidad Popular lema Asamblea Popular desde la fecha del 15 de marzo del año 2014 tal cual lo aclara nuestra resolución de activo de esa misma fecha
Conclusiones del activo del día sábado 15 de Marzo/2014 
Confluencia Comunista

El día sábado 15 de Marzo 2014, a la hora 10 dio comienzo el activo de Confluencia Comunista, con un extenso orden del día: la amplitud de los temas a abordar nos llevo a través de una moción de orden a un cuarto intermedio hasta el próximo sábado 22.

El primer punto del activo paso a ser: alianzas y acuerdos electorales, sub lema (solicitud ante la corte), en tanto que a las hs.14 daría comienzo el Plenario de la Unidad Popular. En este sentido y siendo en la ocasión por razones de tiempo, el único punto en discusión y luego de un extenso y fraterno debate, concluye con dar por finalizada nuestra participación en la Unidad Popular lema Asamblea Popular. Es de orden señalar que en el marco de la crítica y auto critica y en un proceso fecundo y complejo de construcción de Confluencia Comunista el activo resolvió dar por concluida nuestra participación en Unidad Popular.

El sábado 22 se levantara el cuarto intermedio a los efectos de definir los demás puntos del orden del día.
Finalmente nos remitimos al Coordinador de la Unidad Popular con la resolución de este punto del orden del día que dio por concluida nuestra participación en el acuerdo.

Sin otro particular por Confluencia Comunista Socialista:

Roberto Servillo /  Orlando Zeballos
Liga Comunista Refundación Comunista

Algunos medios con intensión o sin ella confunden nuestro lugar, nos sitúan políticamente donde no estamos. Si estamos con la clase obrera y plenamente convencida y confiada en la reserva de nuestra clase obrera. No subordinamos nuestro accionar a tácticas electorales, no es nuestro objetivo

Ante la gravísima situación planteada en el Diario la Juventud, por el arbitrario despido de la delegada y dirigente sindical del Sindicato de Artes Graficas, compañera: Loreley Corbo - y según reza la denuncia, publicada en el boletín 1376 de fecha sábado 4 de Abril/2015 – la consiguiente postura represiva de la dirección del Diario amenazando al personal que pretendía expresar su solidaridad con la compañera despedida, y como en dicha nota de denuncia se menciona a Refundación Comunista como parte integrante de la Unidad Popular, queremos precisar y a la vez desmentir nuestra pertenencia a dicho agrupamiento político.
Reiteramos y reafirmamos que nuestro ÚNICO COMPROMISO es con LA CLASE OBRERA.: SU LUCHA, SU IDEOLOGÍA Y SU PRAXIS,
El 15 Marzo del 2014 nos desvinculamos de la Unidad Popular
Condenamos la arbitrariedad como método y la persecución sindical a los trabajadores, por resolución unánime de nuestro activo de militantes.
Expresamos nuestra solidaridad con la compañera Loreley Corbo delegada de los trabajadores y dirigente sindical, así como a sus cros que respondieron al atropello con la sagrada solidaridad de clase. 

Yamandu Palacios 

Integrante de la D.N. de Refundación Comunista 
Abril/5/2015

Solidaridad con la trabajadora despedida

No tengo nada personal, solo indignación de clase frente a tanta confusión que desvirtúa de manera "maniquea" un conflicto, un despido abusivo como son todos los despidos de Patronales a trabajadores. No he podido escuchar ningún informe de parte de la Patronal CIDESOL S.A., solo la columna que levanto Andrés Freire, entiendo que pertenece a G. Abella. En esta columna lo que aparece es que, hay una especie de conspiración contra la Empresa y por añadidura contra el 26 de Marzo y la UP. Bueno parece que un despido de una Patronal a un trabajador y dirigente sindical es obra de una diabólica conspiración, en este caso la persona es Loreley Corbo, podía ser otra/o, pero no, es ella. Una compañera firme en su principio de clase, solidaria en todas las condiciones con sus hermanos de clase, sin fisuras, leal, combativa, aunque ya no esté (ni yo tampoco) en la misma organización política en la nos forjamos…camarada. Esta fue una última respuesta ante alguna intervención que perdió la brújula...No tengo autoridad ni política o moral o la que sea, carezco de autoridad, pero permítame una licencia, un llamado a la REFLEXIÓN, no se puede recorrer un camino sin retorno.

Iba a dejar la intervención por lo que ya había colocado en términos de rechazo y condena al despido de una trabajadora en este caso particular Loreley, podía ser cualquier nombre, el principio de clase, de clase obrera es quien orienta y no el deseo o la victimización que es lo comienzo a leer con alarma. A la compañera Hilda a quien no conozco personalmente, si la he conocido por sus planteos aun cuando desde google+ como refundación Comunista sabía que era ella frenteamplista y así la tengo aun en el grupo de amigos de refundación en google+. Luego ya más próximo a las elecciones aun estando en España ella, hicimos amistad en facebook, leía con atención su postura crítica, fue así que un día le envié una columna sobre lo que fue el Congreso del PCU “…EN PRIMAVERA EL AROMA DEL OPORTUNISMO SE INSTALÓ EN EL CONGRESO DEL PCU
refucomunistauruguay.blogspot.com…”…En este Congreso el PCU decide apoyar a Vázquez. "Lo leeré ese fue su comentario" y me agradeció, por ese tiempo y más próximo a las elecciones deduzco que a partir de algunas valoraciones políticas que realizaba, votaría a Constanza. Hace unos días en referencia a una actividad partidaria electoralista y sectaria donde se llamaba a la solidaridad con Venezuela, realice un comentario que sostengo hoy “…no se trata de somos los únicos…”, “…pocos pero bien montado…” y otras cosas que sigo pensando y sigo pensando que cuando se subordina la acción política entre ellas la solidaridad internacionalista a tácticas electorales, solo estamos en presencia desafortunada de “oportunismo”. Construir solidaridad, construir antiimperialismo, construir ámbitos cuyo eje sea el antiimperialismo es una tarea revolucionaria, cuyo principio fundamental no admite sectarismo ni oportunismo electoralista.
La primera y creo que la única respuesta fue de la compañera Hilda, con todo el derecho a hacerlo para eso uno opina y es muy probable que nuestra opinión sea refutada, claro esperaba una fundamentación, una línea de argumentos que invalidara mi apreciación, no. No ocurrió eso, no, ella paso a una serie de opiniones injuriosas y acusatorias, casi agraviantes y sumarias, según la compañera: “… parece que estabas esperando el llamado del Líder para que te convoque…”, …”la solidaridad no tiene partidos…” y algunas cosas más del mismo estilo.
No me conoce no sabe quién soy y creo que ni siquiera tiene referencias, yo hace ya muchos años que no estoy en el PCU y la misma cantidad de años que no voto al FA. Fui fundador de la Asamblea Popular allá por el año 2006, cuando no era una organización política, era un arco opositor al gobierno, eran asambleas de trabajadores, dirigentes y organizaciones políticas. Cuando se acercan las proximidades de las elecciones internas del FA tomamos clara posición frente a esta situación, no es nuestra organización política, por lo tanto no vamos a orientar el voto a esa organización. El 26 si hizo campaña y confundió lo que era la Asamblea Popular con una organización de “presión” y llamo a votar el “plebiscito” contra el gobierno, así lo definió en aquel momento el 26 de Marzo. Sacaron un delegado a la mesa política y festejaron un “triunfo” estruendoso, nunca lo entendimos, casi pierden la representación que además compartían con Sarthou y festejaban como un triunfo. Luego se fueron del FA, saludamos la decisión. Ahora tiene un diputado en el parlamento burgués, en buena hora para eso militaron, son 1 en 99 pero eso si “bien montado”, ahora según la consigna de la audición del 26 al decir del diputado Rubio “…como cambiaria el Uruguay con un diputado de izquierda…”, bien que “así sea”. Vuelvo al punto, columna de Freire: Lo pre anunciamos, se refiere al despido de la compañera en cuestión, doy mi opinión respetuosa al compañero Freire con el que tenemos más coincidencias que diferencias, y aun con las diferencias ninguno entra en la descalificación o el insulto, eso lo dejamos para el enemigo de clase

Es ahí que veo la opinión de la compañera Hilda, con asombro claro y ella pasa a victimizar a la organización que sufre la impúdica y fea tarea de echar a una compañera trabajadora. Dice Hilda en referencia al despido de Loreley: “…sentí esa misma sensación, de haber encontrado al mandadero.. y te explico... conozco de muchos despidos, algunos incluso en juicio.. desde dentro mismo del comité central del FA... Donde se despide por motivos, que nada tienen que ver con el trabajo. sino mas bien cosas personales... Y no se les pagan ni despido ni indemnización...” Termina diciendo…” Pero si quieren englobar a toda una organización política... (el enemigo a atacar y temer).... sin denunciar que eso que se trata de denunciar...sucede en tantos otros organismos y medios de prensa de la coalición de gobierno.... Hay de todo.. pero una cosa a tener en cuenta... Sabemos los de izquierda, que cuando se ataca a mansalva... desde todos los rincones.. es que se camina.... y se camina bien... vamo arriba....”

Así termina victimizada por ser de izquierda y por todos los ataque que van a tener. Pregunto ¿Qué es esto?, ¿se puede construir un proyecto de sociedad u organización con esta ética?
Como pasa en todos lados esto de los despidos ¿con quién está la compañera, con los trabajadores? Quien es despedido, es un trabajador, es una compañera, alguien puede dudar de que lado me tenga que poner, es que no hay principio. El principio es siempre la defensa del trabajador, ese es el principio

Confieso estar aturdido ¿Qué ha pasado? ¿Ya no hay mas referencias, ahora está todo bien?, salvo que sea del otro lado, ahora si es del mío está todo bien. Casi como decía Mujica “Pepe” como te digo una cosa te digo la otra.
No quiero construir nada con esa "ética", no es la de la clase obrera, la ética de la clase obrera es la construcción de territorio liberado de todas la lacras burguesas, con otros valores: la solidaridad de clase es la negación del egoísmo individual. En un conflicto de partes desproporcionadas como es este y otros casos, la SOLIDARIDAD es con la trabajadora, o trabajadores

                         Orlando Zeballos

Refundación Comunista

posta - postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 22:10:51
postaporteñ@_______________________________

Los SECRETOS del NEODESARROLLISMO

Por Mariano Féliz*

[artículo publicado en revista Mascaró, mayo de 2013]

Periódicamente aparecen noticias señalando el crecimiento de las exportaciones o en la recaudación de impuestos. Esos números aparentemente positivos tienden a ocultar un patrón de producción con elementos altamente regresivos. El mismo se articula a un estructura económica apoyada en la superexplotación de la naturaleza y de la fuerza de trabajo. Si bien, a través del neoliberalismo esa estructura se consolidó en los países de Suramérica, en la Argentina sus rasgos negativos alcanzan ribetes extraordinarios

Desde esa base, en los países del ALBA, pueblos y gobierno populares hacen esfuerzos por apuntalar procesos de transformación poscapitalista que permitan superar y desplazar esos fundamentos. Por el contrario, en Argentina desde 2002 el kirchnerismo ha tomado como punto de partida las tendencias y estructuras creadas en el neoliberalismo (1975-2001) pero las aprovecha para avanzar en un proyecto de las clases dominantes: un capitalismo neodesarrollista. Utiliza los resultados del neoliberalismo para montar una estrategia favorable a las necesidades de las más grandes empresas del país (en su mayoría extranjeras) en un intento de garantizar las condiciones que les permita acumular más ganancias.

Superexplotación y saqueo, los pilares del modelo

Ese proyecto se apoya en dos pilares fundamentales. Por un lado, la superexplotación de la fuerza de trabajo. Esto quiere decir que una parte importante de los/as trabajadores/as en Argentina están cobrando salarios que se encuentran por debajo de la canasta familiar: más de la mitad de la fuerza de trabajo asalariada gana menos que esa canasta, que hoy se encuentra en torno a los 8000 pesos mensuales. En Argentina una gran cantidad de personas no solo gana menos de lo que produce con su trabajo (es decir, es explotada) sino que gana menos de lo que necesita para vivir dignamente (es decir, es súper-explotada). De allí que una porción significativa de las ganancias empresariales sean resultado de este proceso que les permite apropiarse de una porción excesiva (aún dentro del capitalismo) de la riqueza creada: los empresarios se quedan con el 65% del valor creado por el pueblo trabajador

¿Cuál es la causa principal de esta situación? La precarización del empleo que desprotege a los trabajadores y trabajadoras y reduce su poder de negociación frente a las empresas. Hoy más del 50% de los trabajadores del sector privado se encuentran en alguna forma evidente de precarización. Si bien la precarización del empleo se generalizó a través del neoliberalismo, en el neodesarrollismo las grandes empresas la perpetúan y reproducen a escala ampliada. Para colmo, esta situación es favorecida por el Estado que es el principal precarizador del empleo, a través del uso de cooperativas o subcontrataciones irregulares, y de formas de contratación temporarias que se extienden a más del 70% de la planta de personal en algunas dependencias.

En segundo lugar, la economía argentina funciona sobre la base de las superexplotación (o saqueo) de la naturaleza. Esto significa que una gran proporción de la riqueza social surge de la utilización no sustentable de las riquezas naturales o bienes comunes. Esas riquezas naturales (agua, tierra fértil, minerales, etc.) son convertidos en recursos naturales al ser explotados productivamente por parte de grandes corporaciones o por el propio Estado (a través de YPF, por ejemplo). En el caso de la Argentina, esa utilización se traduce en saqueo de las riquezas por dos motivos fundamentales. Por un lado, buena parte de la riqueza extraída se destina directamente a la exportación (prácticamente la totalidad de la soja y el oro producido) sin tener en cuenta las necesidades productivas y de consumo del pueblo. Por otra parte, los procesos de explotación de las mismas se basan en técnicas de alto impacto socioambiental: consumo excesivo de energía y agua, utilización insumos altamente tóxicos sin control (como el herbicida Round-Up), destrucción del hábitat natural por la vía de la dinamita (en el caso de la mega-minería a cielo abierto) y por la sobre-utilización de la tierra. Además, las empresas que controlan la mayor parte de estas actividades son grandes capitales trasnacionales (tanto extranjeros, como Monsanto y Barrick Gold, como “nacionales”, como Grobocopatel) cuyo único interés es obtener las mayores ganancias posibles en el mínimo tiempo, sin considerar los costos sociales ni el respeto a los tiempos de reproducción de la Madre Tierra.

Está lógica de producción, impulsada desde el Estado, permite al conjunto de las mayores empresas que operan en Argentina obtener superganancias 50% superiores a las que obtenían en los noventa. Paradójicamente, a pesar de esos elevados niveles de rentabilidad, brillan por su ausencia su reinversión en la ampliación de la capacidad productiva, en el desarrollo de la tecnología o en la mejora en las condiciones de trabajo y remuneración. El gran capital prefiere fugar esos recursos o dilapidarlos en el consumo suntuario de sus propietarios y socios en el Estado. La consecuencia es la incapacidad de la economía de responder a las necesidades populares y consecuentemente multiplicar las presiones inflacionarias.

¿No hay alternativas? Más allá del neodesarrollismo, el Buen Vivir

Frente a la situación planteada, la posición hegemónica –defendida por el gobierno y por las fracciones dominantes del gran capital- es profundizar el camino emprendido promoviendo las obras de infraestructura ligadas al saqueo (puertos, carreteras, plantas de energía eléctrica) y expandiendo los subsidios directamente dirigidos a las grandes empresas. Las obras vinculadas a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana –IIRSA (como el Corredor Bioceánico Aconcagua; ver Mascaró 9) son un claro ejemplo. En esa misma línea se articulan la política macroeconómica, industrial y agropecuaria, así como la política de ciencia y técnica, todas orientadas a mantener la “competitividad” (rentabilidad) del capital

¿Pero no hay alternativas? Suele enfatizarse que no hay opciones, que lo racional es aprovechar las ventajas existentes (fuerza de trabajo barata y bien calificada, abundancia de riquezas naturales) para impulsar el desarrollo capitalista (es decir, el crecimiento económico). Poco se dice de los costos de esa estrategia, que como vimos son vastos y de largo alcance (afectando también a las generaciones futuras)

Sin embargo, muchas organizaciones populares de la Argentina y la experiencia concreta de los países del ALBA en la región, permiten delinear alternativas viables. Por un lado, marcan la necesidad de poner en discusión el modelo de producción extractivista basado en el saqueo. Ello requiere racionalizar la producción minera y agroalimentaria, adaptándola a las necesidades del conjunto del pueblo (suspendiendo algunas producciones como la de oro, o redireccionando el uso de la tierra, por ejemplo, reduciendo la producción sojera a favor de otras alternativas) y teniendo en cuenta las demandas de las poblaciones directamente afectadas. Por otra parte, la nueva ley orgánica del trabajo (LOT) venezolana es un nuevo paradigma para la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as en el empleo, pues prohíbe la tercerización precarizadora y garantiza un adecuado derecho al descanso y la formación en el trabajo, entre otros derechos. Además, es necesitarlo repensar el patrón de consumo y producción de energía, a los fines de acotar el uso de energía en el consumo y la producción de bienes y servicios (por ejemplo, menos autos, más transporte público, más bicicletas), y de redefinir la matriz energética hacia alternativas renovables compatibles con las necesidades de la naturaleza

Finalmente, el Estado debe redireccionar los subsidios al capital para promover la inversión productiva con fines de satisfacer las necesidades del conjunto del pueblo y reducir (entre otras formas, por la vía impositiva) el consumo suntuario, que no sólo desvía recursos de destinos socialmente más importantes, sino que alimenta la inequidad social.

Tal vez con la excepción de Cuba, ningún país del mundo escape hoy a la carga de la superexplotación del trabajo y la naturaleza, pero las diferencias nacionales en la región Suramericana no son menores: están quienes se la aprovechan para el beneficio de unos pocos (como en Argentina) y, por otra parte, aquellos que buscan reducir su incidencia buscando el Buen Vivir de sus pueblos, preservando la vida del planeta y de la especie humana.


* Profesor Ordinario UNLP. Investigador CIG-IdHCS/CONICET-UNLP. Miembro del Centro de Estudios para el Cambio Social

- postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 21:55:14
postaporteñ@_______________________________

Glifosato en 28 millones de hectáreas: ?No experimentan más con nuestro pueblo?

Por Darío Aranda

Ecoportal.net

Expertos que investigan el impacto en los humanos del herbicida se mostraron conformes con que la Organización Mundial de la Salud lo haya calificado de “probablemente cancerígeno”, aunque advirtieron que es una medida “tardía”. Quejas de Monsanto

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), ámbito especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la vinculación entre el herbicida glifosato y el cáncer. Y afirmó que produce daño genético en humanos. Organizaciones sociales y científicos independientes sin vinculación con las empresas dieron la bienvenida a la decisión de la IARC-OMS. Monsanto, la creadora y mayor productora de glifosato, acusó a la Agencia de la OMS de hacer “ciencia basura”. Más de 28 millones de hectáreas de Argentina se fumigan con el agrotóxico

Luego de un año de trabajo de 17 expertos científicos de once países, el máximo espacio para el estudio del cáncer de la OMS categorizó al glifosato (el agroquímico más utilizado del mundo, pilar del modelo transgénico) en la segunda categoría más alta vinculada a la enfermedad: “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos”. La evidencia “limitada” significa que existe una “asociación positiva entre la exposición al químico y el cáncer”, pero que no se pueden descartar “otras explicaciones”

Con la nueva evaluación, el glifosato fue categorizado en el “Grupo 2A” (segundo en una escala de 1 a 5), que significa para la OMS: “Probablemente cancerígeno para los seres humanos”. La IARC-OMS afirmó que el herbicida “causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas” (tiene relación directa con el cáncer y malformaciones) y detalló que se detectó glifosato en agua, alimentos y en sangre y orina de humanos

Rafael Lajmanovich es profesor titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Universidad Nacional del Litoral, investigador del Conicet y cuenta con más de 85 investigaciones sobre agroquímicos. “La comunidad científica internacional advierte desde hace años, con estudios, que el glifosato en carcinogénico. Es bueno que la OMS lo haya reconocido”, evaluó. Y, a modo de ejemplo, precisó las pruebas: “La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (conocida como Medline) cuenta con más de 500 trabajos científicos sobre la toxicidad del glifosato”

Fernando Mañas integra el Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (GEMA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Hace nueve años que investigan el efecto de los agroquímicos, realizaron más de quince publicaciones científicas y confirmaron la relación entre glifosato y el daño genético, que conlleva a mayores probabilidades de contraer cáncer, sufrir abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones. “La reciente clasificación que la IARC-OMS es consecuencia de la creciente evidencia científica que se ha generado por diversos investigadores independientes. Esta evidencia, hasta el momento deliberadamente ignorada, implica que se han utilizado millones de litros de un herbicida con potencial carcinogénico con las regulaciones propias de una sustancia prácticamente inocua”, cuestionó el doctor en ciencias biológicas. Denunció que durante dos décadas poblaciones enteras fueron “sometidas” a exposiciones crónicas del plaguicida “basado en criterios elaborados por las mismas empresas que producen y comercializan” los agrotóxicos

El glifosato se utiliza en los campos con soja transgénica, maíz, girasol, algodón, cítricos, manzana, pera, membrillo, vid, yerba mate, pinos y trigo. Más de 28 millones de hectáreas de Argentina. Entre los productores del herbicida figuran Syngenta, Monsanto, Basf, Bayer, Dupont, Dow Agrosciences, Atanor, YPF y Nidera. Según la última estadística de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), en 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato. La Red de Médicos de Pueblos Fumigados afirma que en los campos argentinos se arrojan 320 millones de litros de glifosato por año

Raúl Horacio Lucero (biólogo molecular e investigador de la Universidad del Nordeste, con sede en Chaco) y Damián Verzeñassi (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario) estudian el impacto de agroquímicos desde hace más de una década. Confirmaron malformaciones y cáncer (entre otras consecuencias). Coincidieron en lo tardío de la clasificación de la AIRC-OMS, pero al mismo tiempo señalaron lo importante de que, en una escala de cinco, lo hayan clasificado en la segunda categoría de productos cancerígenos. Ambos investigadores instaron a la aplicación “urgente” del principio precautorio, vigente en la Ley General del Ambiente: ante la posibilidad de perjuicio ambiental es necesario tomar medidas protectoras

Medardo Ávila Vázquez, de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, explicó que, por la nueva clasificación, “el glifosato es tan cancerígeno como el PCB (compuesto químico que se usaba en los transformadores eléctricos y hoy prohibido) y el formaldehido, ambos miembros del Grupo 2A”

Monsanto, la mayor corporación del agro y productora de glifosato, respondió con violencia inusitada a la agencia de la OMS. “Monsanto está en desacuerdo con la ciencia basura”, inicia el comunicado enviado por Victoria Manny, jefa de Asuntos Gerenciales. La gacetilla de la compañía, firmada por Robb Fraley, director de Tecnología de la compañía, reconoce: “Estamos indignados. El proceso de evaluación de la IARC no es transparente y su decisión es irresponsable”. Monsanto acusó de “sesgada” la evaluación y denunció a los expertos de no basarse en “ciencia de calidad”

Pedido para proteger la salud

La Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), integrada por 23 organizaciones de todo el país, aseguró que es una “práctica empresaria común” afirmar la inocuidad de un producto, utilizarlo y años después reconocer sus perjuicios. Citaron como ejemplos al endosulfan y al DDT. “Las compañías argumentan que no está demostrado que causa daño y los funcionarios de los gobiernos niegan las evidencias de científicos independientes”, denunciaron y reclamaron como “imperioso” en viraje a un modelo productivo sin agrotóxicos.

La Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (Rapal) instó a aplicar la legislación vigente (“principio precautorio”) para limitar de inmediato el uso del glifosato y llamó a los ministerios de Agricultura, Salud y a la Secretaría de Ambiente a tomar medidas urgentes para “proteger la salud y prohibir el uso del herbicida”. Sofía Gatica, de la organización Madres del Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba), recordó que los niños mueren a pequeña edad y sufren discapacidad. “¿Por qué la OMS esperó tanto para reconocer lo que hace el glifosato?”, preguntó y afirmó: “No pueden jugar con la vida de nuestros hijos. No experimentan más con nuestro pueblo”

- postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 21:49:14
postaporteñ@_______________________________

Mensaje a los europeos: ?Si quieren ver cómo será su sanidad en 20 años, tomen un vuelo a Lima"

Giancarlo Castiglione, líder de Forum Solidaridad Perú, asegura que Europa vive una repetición de lo ocurrido en América Latina: "La gente dice que crecimiento económico es igual a desarrollo social, y es falso".  "Los Estados están adelgazando y son cada vez más porosos a los intereses corporativos"

   -  Por Ana Requena Aguilar

Giancarlo Castiglione lidera Forum Solidaridad Perú, una institución que cumple 25 años y que trabaja sobre presupuesto público, fiscalidad y desarrollo. Ha pasado por España para participar en un encuentro organizado por Oxfam Intermón sobre justicia fiscal en el que han participado organizaciones españolas e internacionales. "Vinculamos lo local con lo global a través de redes, y les ayudamos a hacer propuestas de incidencia política. Fortalecemos redes existentes y en algunos casos ayudamos a crear otras temáticas o locales, eso nos permite tener información muy concreta sobre la problemática de la gente", explica. El Fórum forma parte de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD).

Su organización busca unir lo local con lo global, pero también involucrar a la gente en asuntos a veces complejos como los presupuestos públicos o la fiscalidad, ¿cómo lo hacen?

Hay un discurso predominante que dice que eso son temas políticos, técnicos, y eso, en realidad, esconde un discurso político. Al decir que es técnico parece que no se necesita la deliberación. Hemos demostrado que las orientaciones del presupuesto se hacen bajo criterios políticos, aunque se le dé una forma técnica. Además, el presupuesto es una herramienta de desarrollo fundamental, puede definir si invertimos más en el núcleo de defensa o más en sanidad o educación. El presupuesto impacta en la realidad de la vida de la gente y, si impacta en su calidad de vida, la gente tendría que saber cómo se formula, qué implicaciones tiene

Aunque empezamos hablando del gasto, llegamos a un punto en el que se requieren más recursos. La plata está ahí, hay unos niveles de evasión y elusión enormes y ese dinero podría financiar un Estado de bienestar más o menos sólido. Desde 2009 en adelanto hicimos un presupuesto alternativo al del Ministerio de Economía. Hay un trabajo de educación popular y de incidencia con algunas propuestas. Lo que era un grupo de análisis y propuestas ha tratado de convertirse en un sujeto social que se ha movilizado y ha logrado algunos cambios

Cuente alguna de esas movilizaciones, alguno de esos resultados

Nosotros en Perú, por ejemplo, nos jactamos de tener una comida muy rica, así que hicimos una campaña en la que denunciamos que la comida es rica pero el agricultor es pobre. Es una contradicción porque casi el 20% de la población activa está en agricultura, que es una actividad de poca productividad y con poca asistencia del Gobierno, frente a la minería, que emplea a menos del 1% de la población pero genera una gran renta, así que el Gobierno promueve la actividad minera y no le interesa qué sucede con los agricultores. Con esa campaña logramos que en 2012 se hiciera un censo agrario y pudimos detectar concentración de tierras y otras problemáticas

¿Ha crecido Perú en los últimos años?

Perú ha tenido un crecimiento económico entre el 2001 y el 2011 que fue de los más altos del mundo, entre el 6% y el 9%, el segundo de América Latina después de Panamá. En el año 2008 llegamos a crecer un 9,8%, pero en 2009, tras la crisis mundial, se quedó en un 0,8%. Fue una caída drástica pero nos recuperamos rápidamente porque EE UU comenzó a emitir dólares que se refugiaron en los minerales, nuestra principal exportación

¿Y ese crecimiento se tradujo en desarrollo y reducción de la desigualdad? Una de las cosas que se achaca a España es que, durante sus años de bonanza, la incidencia de la pobreza apenas se redujo

Hay que diferenciar las cosas. Las mediciones que presenta el Gobierno son de disminución de pobreza monetaria durante esos años, pero hubo una disminución mucho más modesta de pobreza multidimensional. Esta se mide mediante los años de escolarización, nivel de provisión de agua potable, acceso a salud... Es decir, cuando el indicador es más complejo, se ve que el retroceso de la pobreza es muy lento. Lo que decimos es que, mientras que el crecimiento económico fue en un tren bala, el desarrollo iba en burro. Generalmente, la gente dice que crecimiento económico es igual a desarrollo social; y es falso, las evidencias lo demuestran

¿Por qué se produce entonces esta disparidad entre crecimiento y desarrollo?

Lo que tenemos en los últimos años es que hay una instrumentalización de los Gobiernos e incluso de las instituciones multilaterales. El mercado es el actor predominante e instrumentaliza a los Gobiernos para que se saquen normas favorables a las empresas y de alguna manera manipula a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Cada vez más, las normas se han ido aprobando para promover las inversiones. ¿Cómo? Desmantelando derechos laborales, desregulando temas medioambientales o de patrimonio cultural. Todo para hacer el país atractivo a las inversiones.

¿Para quién se hacen las reglas, para beneficiar a quién? Ahora lo que sucede es que las empresas no tributan donde hacen sus actividades económicas, que es América Latina o África, ni tampoco en el país donde tienen su matriz. Y lo que está pasando es que los Estados están adelgazando, son cada vez más porosos y penetrados por intereses corporativos, y con menos recursos porque mucho dinero está en paraísos fiscales

¿Se trata ya de un problema global, este tipo de fenómenos suceden ya en todas partes?

Totalmente; hay un nexo común. Por ejemplo, el tema de la deuda: antes era un tema de expoliación del Norte sobre el Sur. Ahora, América Latina está muy bien en deuda externa, y los países más altamente endeudados son los del Norte. Es un problema global, porque en el caso de los países latinoamericanos, con el pretexto de la deuda, se desmanteló lo poquito de Estado de bienestar que teníamos y que estábamos copiando de ustedes. Por eso digo que los de América Latina venimos del futuro de los europeos.

¿Cree entonces que Europa vive ahora un proceso parecido al de América Latina?

Hasta 2008 ustedes eran nuestro futuro, queríamos construir su Estado de bienestar, ese Estado que nos quitaron en los años noventa con el argumento de la deuda impagable, cuando nos hicieron recortes en salud, en educación, en protección social. Por eso cuando veo el caso de España, digo: eso ya lo vimos en América Latina, es un cuento conocido. Lo que digo a los compañeros aquí es que, si quieren saber cómo va a ser su sistema de salud en veinte años, tomen un vuelo a Lima y vayan a un hospital público. La gente se muere porque no tiene plata, la cobertura es bajísima, si tienes un cáncer te mueres. Así de dramático es el asunto. A veces en Europa la gente cree que el Estado de bienestar es sólido e invulnerable, pero lo que está pasando en España o Grecia es el inicio del desmontaje. ¿Por qué? Porque hay un nicho enorme de negocio en sanidad y educación.

De hecho, las negociaciones entre Europa y EE UU por el Tratado de Libre Comercio (TTIP) están siendo polémicas por su opacidad y porque lo que se ha conocido apunta a una liberalización de algunos servicios.

Eso ya lo hemos vivido también a comienzos de los años 2000, con el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). EE UU planteaba un área comercial para todas las Américas con condiciones terribles. Se opusieron Venezuela, Brasil y Argentina, hasta el punto de que se rompe el acuerdo continental. EE UU hace entonces un tratado con América Central y México y acuerdos bilaterales. Tenemos una América Latina dividida en dos, un territorio en disputa. Esto es una estrategia de EE UU frente a la hegemonía de China, tanto con América Latina como con Europa. En algunos momentos, América Latina ha sido el experimento social y económico para cosas que se van a hacer en otros lados

¿Y qué puede hacer la sociedad civil al respecto?

Hay puntos de partida que ustedes tienen y nosotros no: mejor calidad de educación, mejores presupuestos de salud... Eso puede hacer que la gente despierte más rápidamente. Cuando nosotros empezamos con estos problemas no teníamos identificadas con claridad qué empresas operaban y cuántos impuestos evadían. Ahora sí tenemos esa información, la estamos construyendo, tenemos más evidencias que antes.

En 2011 denunciamos, por ejemplo, el caso de Telefónica, que despedía a gente aquí, en España, vulneraba derechos laborales en el Norte y no pagaba los impuestos que debería en el Sur. Ahora, en el informe de Oxfam se ve que hay filiales de Telefónica con presencia en paraísos fiscales. Por eso, cuando nos dicen que no hay plata para educación, sanidad o protección social es mentira, la plata está, está en los paraísos fiscales y los Gobiernos no quieren hacer nada porque tienen temor de que las inversiones se vayan. Tiene que haber decisiones nacionales, pero también internacionales

¿Cómo definiría entonces justicia fiscal, que es precisamente de lo que están hablando aquí estos días?

De forma sencilla, es que los que tienen más, paguen más en proporción a sus ganancias. Lo que pasa ahora es que las empresas tienen una tasa impositiva del 30% y de forma efectiva pagan el 5%. Entonces ni siquiera estamos hablando de liberalismo, sino de mercantilismo para las grandes empresas. Las reglas no son iguales para todos. Si hay un problema económico, se socializan las pérdidas, pero si hay ganancias, se privatizan.

¿Y en términos más complejos, qué significa, cómo puede materializarse?

Hay temas macro que tienen que ver, por ejemplo, con hacer una cumbre fiscal de carácter internacional que hable de un rediseño de las normas internacionales, que están muy por detrás de la evolución real de la economía. Lo segundo son decisiones a nivel país y lo tercero, una acción ciudadana decidida. Vamos a ver las organizaciones del Norte y del Sur cómo podemos hacer campañas de desprestigio a empresas grandes que están operando en paraísos fiscales, que sacan la plata de nuestros países y que luego invierten desde ahí. Tienes a gente que trabaja en condiciones de semiesclavitud en Bangladesh o Perú, por ejemplo, en la industria textil, y esas prendas están luego carísimas en Europa y EE UU. O empresas que evaden impuestos mientras destruyen trabajos. Y sí, hay cosas que pueden ser legales, pero no legítimas

Pero ¿cómo hacer para que la gente se involucre aún más?

La gente tiene que vincularlo con su cotidianeidad. En Perú lo que hemos hecho es que en los gremios de los trabajadores se metan este tipo de discusiones y hemos logrado cambiar algunas políticas con movilizaciones. Por ejemplo, los adultos mayores se movilizaron por una pensión no contributiva, y lograron un programa social, no era lo que queríamos pero lograron algo. La gente tiene que movilizarse por estos temas y tiene que saber que lo que tiene ahora lo van a seguir perdiendo, las cosas no son inmóviles. Si la gente no quiere perder lo que todavía tiene, debe movilizarse y analizar las propuestas de gobierno; y si el Gobierno no cumple, movilizarse para que lo haga.

   Fuente: eldiario.es

 http://www.eldiario.es/economia/adelgazando-vez-porosos-intereses-corporativos_0_370613709.html

    6 de abril de 2015  Enviado por SERPAL -  Servicio de Prensa Alternativa

 

Perú: Claro ejemplo del saqueo y la contaminación en América Latina

 Casos paradigmáticos de ecocidio

Por Payo Pauch / Servindi 27 de marzo, 2015.

 El modelo neoliberal extractivista nos ha traído un frágil crecimiento primario-exportador (ahora estancado) sin desarrollo económico. Cuyas consecuencias son una dictadura de mercado con alta dosis de corrupción, mayor desigualdad, una visible concentración del poder económico, y una permanente depredación y contaminación ambiental.

Por otro lado, al parecer  la miopía gubernamental ha colmado diversos sectores estatales, es así que el Ministerio de Educación en vez de mejorar la calidad educativa promoviendo una política amigable y de respeto con el medio ambiente, ha desactivado la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental, menoscabando su fortalecimiento institucional y la importancia y prioridad de generar conciencia ambiental y cultura ecológica en la niñez y juventud peruana.

Mientras persista la política neoliberal, las industrias extractivistas que operan en el país: minera, petrolera, gasífera, forestal, pesquera etc. seguirán explotando nuestros recursos naturales sin límites de acción, con leyes y normas laxas, con escasa regulación y fiscalización ambiental, sin ordenamiento territorial, falta de responsabilidad social empresarial, con gobiernos sometidos al poder económico, y la carencia de una visión de país con desarrollo sostenible.

Es en este contexto ambiental del país, que se dan casos emblemáticos de extractivismo irresponsable propio del capitalismo salvaje, siendo algunos los siguientes.

Amazonía violada

El Perú mantiene un liderazgo antiambiental en concesiones petroleras, el 78% de la Amazonía se encuentra lotizada a diversas empresas petroleras, con la consecuente depredación y contaminación de sus recursos así como la pérdida de su valiosa biodiversidad.

Las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón han sido declaradas en estado de emergencia ambiental y sanitaria, por la imposición de este extractivismo desenfrenado y rapaz, condenando a los pueblos indígenas achuar, awajun, wampis, kichwa,urarina, kukama kukamilla, entre otros, a sobrevivir con ríos y cochas contaminados por derrames petroleros, bosques depredados, pozos de residuos contaminantes, aguas residuales, empresas como Pluspetrol que se niega a reconocer sus pasivos ambientales y una población indígena desprotegida y olvidada por el Estado, conculcando sus derechos fundamentales a la salud y la vida digna.

Es necesario recalcar que el 100% de la producción de petróleo y gas del Perú está en manos extranjeras: el 51,7% en empresas estatales extranjeras principalmente de China y el 48,3% en empresas operadoras privadas (base de datos de Perúpetro).

En contraste la empresa estatal Petroperú, no produce  ni una gota de petróleo teniendo que comprar a precio internacional a las empresas petroleras que operan en el país.

¡El colmo del entreguismo estatal!

Lagos agonizantes

El lago Titicaca, ubicado en la meseta del Collao a 3,812 m.s.n.m, es el lago navegable más alto del mundo, reconocido por la Convención Ramsar como humedal de gran importancia mundial.

El lago agoniza por contaminación de  sus aguas, provocando un problema de salud pública en la Región Puno, así como la extinción de su flora y fauna ante la negligencia e indolencia de sus autoridades políticas.

Un monitoreo del lago por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en marzo 2014, confirma que tiene una alta concentración de fosfatos (detergente y grasas), materia orgánica, residuos sólidos y metales pesados (arsénico, plomo, cobre, mercurio etc.) por los relaves mineros, que supera los estándares de calidad ambiental. Determinando que no había vida acuática en 17 km2 del lago.

En particular la bahía interior de Puno, se encuentra seriamente contaminada a raíz de las descargas de aguas residuales domésticas de la ciudad sin el tratamiento adecuado, lo que implica ausencia de vida acuática y la presencia de la “lenteja verde” que produce malos olores.

De igual manera, el famoso lago Chinchaycocha ubicado a más de 4,000 m.s.n.m, dentro de la Reserva Nacional de Junín, donde habitaban más de cien especies de aves, sus famosas ranas gigantes, el cuy silvestre, truchas etc. y sus extensos totorales, se encuentra en proceso de extinción,  con sus aguas seriamente contaminadas por los relaves mineros de las empresas Doe Rum, El Brocal, Volcán etc.

Las referidas mineras han provocado serios impactos ambientales y sociales por las descargas de minerales, emisiones de gases tóxicos, desechos, en perjuicio de la atmósfera, suelo y agua. Se calcula que alrededor de 80mil has. de cultivos se encuentran afectadas por la contaminación de las aguas

Minería depredadora

El mapa minero del Perú coincide exactamente con el mapa de la pobreza. Regiones como Cajamarca, Huancavelica, Apurimac, con grandes corporaciones y empresas mineras son las regiones más pobres del país, con rangos entre 65 y 55% de pobreza rural. La minería no ha podido generar crecimiento, ni mayor empleo, menos aún desarrollo económico y social de las zonas afectadas, más bien, grandes riesgos e impactos socioambientales, con recursos naturales usurpados, depredados y contaminados y una creciente conflictividad social

Siendo la minería ilegal  la más letal  arrasando y envenenando ríos, bosques, lagos, flora, fauna, generando una depredación salvaje, siendo la Región de Madre de Dios la más impactante donde se calcula más de 60 mil has de bosques depredados, mostrando imágenes surrealistas de bosques extinguidos y naturaleza muerta

Madera sucia

En el país, la sobre explotación ilícita de los bosques amazónicos y el tráfico de maderas, ha provocado serios impactos y conflictos socioambientales. Cada año se pierde aproximadamente 113 mil has de bosques, siendo la amazonía la zona más vulnerada y devastada, con más de 8 millones de has deforestadas. Las regiones de San Martín, Amazonas y Loreto son las más afectadas alcanzando situaciones incontrolables.

La mayor parte de la tala ilegal y selectiva de especies valiosas como caoba y cedro es extraída de los territorios de las comunidades nativas. Madereros ilegales invaden y saquean sus recursos forestales, muchas veces utilizando prácticas de trabajo forzoso de indígenas, con la complicidad y corrupción de las autoridades locales.

Según un estudio del Banco Mundial, el 80% de la madera exportada por el Perú es de origen ilegal, terminando en los principales mercados del mundo como China, EEUU, Europa

Ciudades de plomo

La ciudad minera de La Oroya en la Región de Junín, con más de 20 mil habitantes, se encuentra entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo

Durante décadas estuvo expuesta a altos niveles de contaminación, producto de la irresponsabilidad de empresas mineras ecocidas que envenenan el aire, suelo y agua con metales pesados como plomo, arsénico, mercurio, radionúclidos, entre otros, provocando serios problemas de  salud en sus pobladores, es así que el 98% de los niños menores de 12 años sobreviven con índices elevados de plomo en la sangre

Asimismo, la ciudad de Cerro de Pasco, capital de la Región Pasco es otra urbe seriamente afectada por la depredación y contaminación de la compañía minera Volcán, por lo que el gobierno central tiene proyectado reubicar a cerca de 100 mil habitantes en una nueva zona

La calamidad ambiental que provoca la minera al efectuar sus labores de explotación  de zinc y plomo en plena ciudad y a tajo abierto, trae consecuencias nefastas en la salud de sus habitantes, así como tierras improductivas por la contaminación, el 80% del agua disponible consumida por la minera, las constantes explosiones, y ese maldito polvillo tóxico que cubre las viviendas. Literalmente se puede decir, que la mina  devora lentamente la ciudad, ante la indolencia gubernamental y la impunidad y abusos de la minera

Flagelo asesino

Actualmente el Perú es el primer productor mundial de cocaína, desplazando a Colombia como proveedor de este mortal flagelo. Cuenta con una de las mayores superficies de cultivos de coca y  produce aproximadamente 500 toneladas de cocaína cada año, siendo el centro de procesamiento los valles de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), sin que los diferentes gobiernos hayan podido erradicar esta actividad delictiva, por la carencia de adecuadas políticas y estrategias de combate contra el narcotráfico

Como dice Róger Rumrrill, “Ayacucho en particular y en general el Perú, es hoy en día la más gigantesca lavandería de dinero del narcotráfico en América Latina” (Diario Uno 08-02-15)

Referencias:

- Franco, Carlos 2014 “Madera Negra”. Punto Edu-PUCP del 29 al 05 octubre., Año 10 No 323. Lima.

- Minam 2013 “Línea Base Ambiental de la Cuenca del lago Titicaca” en www.minam.gob.pe/calidad ambiental/wp-con…  Lima.

- La República 2014 “Puno: metales eliminaron vida en lago Titicaca” en www.larepública.pe 21 oct. Lima.

- Diario Uno 2015  Sobre narcotráfico. Del 08 febrero.

enviado por FACUNDO 

- postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 21:43:54
postaporteñ@_______________________________

PAÚL DEL RÍO

Murió el ex guerrillero que secuestró al mítico goleador Alfredo Di Stéfano

Tenía 72 años. Era, además, pintor y escultor

Paúl del Río, cuyo nombre de guerra era "Máximo Canales", formó parte del grupo que en 1963 secuestró en Caracas al futbolista de Real Madrid.

El escultor y pintor venezolano de origen cubano-español Paúl del Río, conocido por su pasado guerrillero como Máximo Canales, secuestrador del legendario exjugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano, murió hoy en Caracas a los 72 años, según informó el titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek Wiliam Saab.

"Ha muerto trágicamente una leyenda de la insurgencia venezolana de los épicos 60', el amigo y artista Máximo Canales", escribió sin más precisiones el defensor del pueblo en la red social Twitter.

Paúl del Río falleció dramáticamente en el Cuartel San Carlos, donde vivía, y donde se encuentra sepultado el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), añadió el defensor del pueblo.

Asimismo sin ofrecer detalles de cómo fue el dramático final de Paúl del Río, el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, escribió también en Twitter que conversó con el artista momentos antes de su deceso."Hace poco compartimos con él en el Cuartel San Carlos. Honor y gloria", sostuvo Iturriza.

Paúl del Río, hijo de los españoles Jesús del Río y Dora Canales, nació en Cuba en 1943 y llegó a Venezuela en 1945 junto a sus padres, quienes había salido de España por la Guerra Civil. Militó desde los 17 años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y a los 19 años formó parte de las insurgentes Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), ya inexistentes.

Bajo el alias de Máximo Canales , Paúl del Río formó parte del grupo guerrillero que en 1963 secuestró en la capital venezolana al goleador Alfredo Di Stéfano, episodio que dio la vuelta al mundo y fue llevado al cine en formato de documental en 2005 bajo el nombre de Secreto de Paúl.

El documental, dirigido por el español Borja Manso, relata el secuestro en 1963 y durante 70 horas de Alfredo Di Stéfano, una protesta contra la llamada IV República, período de gobiernos socialdemócratas y democristianos que se alternaron durante el medio siglo previo al primer triunfo electoral en 1999 de Hugo Chávez.

Paúl del Río presidía la Fundación Capitán Manuel Ponte que funciona en el Cuartel San Carlos, organización de exprisioneros políticos que rescata la memoria de "activistas, obreros, campesinos, estudiantiles y populares torturados, asesinados y desaparecidos durante la IV República", según la página web revolucionaria Aporrea, que tampoco detalla cómo murió el escultor y pintor.

Fuente: EFE

Falleció Máximo Canales...atrapen a Paúl del Río

Diego Silva Silva | Domingo, 05/04/2015/ Aporrea( extractos)

Hoy nos enteramos de la trágica muerte del gran combatiente e internacionalista Paúl de Río.

Creo y estoy seguro, que muchos compañeros escribirán artículos asociados a su vida y gesta revolucionaria.

Yo que compartí con él muchos momentos de lucha y emotivas situaciones, quiero recordarlo con el afecto y humor que siempre nos tuvimos; nunca vi a Paul con cara de tragedia, en todo caso con ímpetu y coraje, pero nunca trágico y apesadumbrado...a veces me parecía que las malas noticias eran una especie de leña que le atizaba la llama permanente de su corazón de guerrero irreductible; como cuando murió asesinado por el FBI el líder independentista de Puerto Rico Filiberto Ojeda Ríos en septiembre del 2005 que me dijo, déjame con mi dolor un momento y luego brindemos por esa luz...cántale tu mejor canción.

Una vez, después de una situación en donde comprometió su vida me dijo...me salvé porque en el cielo no hay cupo para mí y el diablo como que cree que le voy a insubordinar el infierno.

PD.  Honor y gloria a la memoria del gran Máximo Canales, a Martínez, a Bayardo, a uno de los combatientes más irreductibles que conocí nunca...a mi amigo del alma Paul del Río

Honor y Gloria al Comandante Guerrillero Máximo Canales

Por: Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza 

Guatire, 5 de abril de 2015.

Tu larga lucha por ayudar a construir una sociedad más justa en toda su extensión hoy se cristaliza gracias a hombres como tú. A lo largo de tu vida nunca traicionaste el ideal revolucionario, entendiste que era la única vía posible para los cambios estructurales en lo político y lo social.

Camarada, pocos te conocieron por tu nombre verdadero: Paúl del Río, y como el artista que eras. Hoy, 5 de abril, dibujaste un nuevo paisaje donde te has ido y nosotros, tus hermanos revolucionarios, en tu nombre seguiremos tu lucha, que es la nuestra, por seguir construyendo el socialismo nuestro americano.

Con tu ejemplo, camarada, seguiremos defendiendo la patria sagrada que asumiste como propia. Descansa en paz, pues te lo ganaste.

¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante Máximo! ¡Paúl del Río, hombre valiente y de convicciones irreductibles! ¡En tu nombre venceremos!

Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza
Zulika King-Luis Enrique Gavazut-Virginia King-Wilmer Prieto-Gladys Manrique

 video - Paúl Del Río. Foro Permanente de Pensamiento y Acción

https://www.youtube.com/watch?v=RR6YbLpAA7o

posta - postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 21:37:35
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Los trabajadores con el morral a cuestas en medio de la crisis en Venezuela

Por: Scarlett Di Yesi* 1/4/15

Constantemente vemos como la historia se repite en el tiempo y mientras no logremos cambiar la mentalidad del viejo esquema, será imposible avanzar y tendremos una Venezuela cada día más empobrecida y atrasada.

Lamentablemente sobre los hombros de los trabajadores es donde recaen todas las malas políticas de los gobiernos, siendo la mayoría de la población parte de la masa laboral y productiva.

En estos últimos 15 años, ingresaron a Venezuela suficientes divisas que brindaban a los venezolanos, posibilidades de estabilidad socio-económica, que les permitiera mejorar su calidad de vida, en cuanto a reivindicaciones, recreación, salud, educación, seguridad entre otros aspectos, que aspira cualquier ciudadano, pero tristemente, vemos como el tener dinero fácil, la atroz corrupción que pulula en las altas esferas gubernamentales, han frustrado la esperanza del venezolano en la idea de mejorar su nivel y calidad de vida, creando una inmensa preocupación por el futuro de sus hijos.

No hay peor ciego que quien no quiere ver o no le interesa ver la crisis que vive Venezuela, la cual, se ha venido agudizando estrepitosamente. Observamos con gran preocupación la creciente pérdida de valores y principios, que está llevando al país a la total debacle, por la inevitable descomposición social.

Los trabajadores con su morral a cuesta sin poder chistar, donde quedo el principio de la “democracia. Si bien es cierto que rechazamos contundentemente cualquier injerencia extranjera, no es menos cierto, que el gobierno debe respetar cualquier decisión de los trabajadores, quienes están siendo obligados y amenazados a firmar listas en rechazo a una supuesta injerencia norteamericana a través de sus personeros cuidadores de cargos, esto también es una agresión y violación al trabajador

Es evidente que la revolución que se inicio hace 15 años, dio un viraje que no era el esperado, pues, se suponía que las instituciones serian mejores en relación a la ética, valores, principios y justicia para todos los venezolanos, lo que conllevaría al logro de un verdadero socialismo. Erradicaríamos los grandes vicios de la Cuarta República: !cero corrupción! !cero burocracia! Pero lamentablemente la realidad es otra, hoy la Quinta República supero esos tan criticados vicios de la Cuarta y olvidaron todos estos preceptos (valores y principios) que son los únicos en la sociedad que coadyuvan a la progresividad

Estamos en presencia de una crisis donde la intolerancia, la corrupción, las malas políticas implementadas por el gobierno y las pésimas estrategias de la oposición, han generado una guerra a muerte por el poder, entre dos polos que no representan los intereses de las mayorías populares. En realidad, lo que se está es utilizando y manipulando al pueblo, para mantenerse en sus curules. El gobierno se jacta de ser socialista cuando en realidad solo le dan al pueblo migajas, mientras los personeros gobierneros engordan sus arcas sin importarles que la masa laboral cada día se vea más empobrecida con salarios pírricos, que además día a día se los comen la inflación incontrolada, perdiendo los trabajadores esas opciones y posibilidades de vivir dignamente.

Tanto el gobierno como la oposición evidentemente solo han causado perjuicio a los trabajadores, ambos se inclinan a defender a los empresarios, dejando al trabajador en un estado de indefensión total

La lucha debería ser contra los corruptos, la inseguridad, la crisis hospitalaria y no contra las organizaciones sindicales quienes se ven asediadas por la incompetencia intencional de los entes encargados de los asuntos laborales, Ministerio del Trabajo e inspectorías del Trabajo. Las exigencias y demandas de los trabajadores están por encima de los intereses políticos.

La crisis hospitalaria da terror, para muestra un botón, vayan al Pérez Carreño, un hospital al cual se le ha inyectado cualquier cantidad de recursos y solo vean como se muere la gente de mengua en la emergencia y a ese centro, es donde van esos trabajadores que no les cubre un buen seguro colectivo de HCM., para ingresar a una clínica. Ni hablar del Hospital Clínico Universitario emblemático en el país, sin insumo y con incontables conflictos laborables, estos entre muchos hospitales a nivel nacional que se encuentran en estas condiciones, aunado a la falta de medicamentos mínimos necesarios que tienen a los venezolanos de cabeza.

Esto es parte de la crisis, y son los trabajadores quienes están llevando su morral acuesta, porque la crisis no la pagan los políticos ni los patronos, que por encima se les ve, como ellos si han mejorado sus niveles de vida y han engrosado sus bolsillos.
Los trabajadores están sometidos a pagar impuestos, pese a sus desnutridos salarios, y sin saber dónde van a parar esos reales, igualmente están obligados hacer largas colas para poder obtener algunos productos de la cesta básica. Los personeros del gobierno no se calan ni dejan de ir a la Asamblea para poder comprar uno que otro producto de la cesta básica.

¿Por qué, en vez de gastar tanto dinero en esas concentraciones políticas, y eventos permanentes de movilización causando zozobra, porque no regularizan la situación de los tercerizados y/o contratados que ya tienen 6 y más años de servicios.

Tanto el gobierno como la oposición, han menospreciado a la clase obrera, aunque se hagan llamar obreristas en el fondo demuestran lo contrario, son hipócritas, al decir que aman a este país y el gobierno imperante que se hace llamar socialista, no se diferencia de la oposición en su modelo capitalista. Solo hay que observarlos.

Esa es una de las razones por las cuales, en el año 2006, sabotearon el intento de crear una central autónoma, pluralista y democrática, porque no les interesaba poner en riesgo sus intereses políticos y mezquinos.

Cuando los gobierneros se dieron cuenta que la clase obrera, se deslindaría de las viejas conductas, vicios y las perversas políticas de la CTV, se encargó de crear su propia central con seudos dirigentes que solo están fortalecidos por el poder otorgado por el mismo gobierno, mas no, por las base de los trabajadores, y quienes los acompañan son obligados a la asistencia a actos políticos, de lo contrario pueden ser botados de sus puestos de trabajos.

A la fecha, la tercerización se ha incrementado de manera tal, que las instituciones públicas, están atiborradas de trabajadores subpagados, con salarios paupérrimos y sin beneficios, pero no hay otra opción, las fuentes de trabajo están duras como las piedras, el gobierno una vez más incumplió con la promesa de eliminar la tercerización, solo le interesa tener tercerizados a granel para sus movilizaciones.

La lucha es por la democracia sindical, por hacer valer los derechos establecidos en las leyes laborales nacionales e internacionales, por cultivar una conciencia de clase, por una central autónoma, plural y democrática y no una central viciada como la CTV y la nacida en el seno del Psuv, donde predominan los intereses particulares y burocráticos, y no las necesidades e intereses de las trabajadores.

La revolución de la clase obrera debe ser permanente, para el logro de, beneficios, objetivos y metas de los trabajadores, la organización sindical y la movilización de los trabajadores son sus instrumentos de lucha y es un derecho indiscutible e inalienable.

HACIA LA REFUNDACIÓN SINDICAL

*Educadora. Dirigente sindical, militante de C-cura y el PSL

 

CONVOCATORIA III CUMBRE CERRO WELEN

 –SANTIAGO-CHILE POR LA LIBRE DETERMINACIÓN MAPUCHE

DÍA VIERNES 17 ABRIL 2015


El Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA, convocamos a la TERCERA CUMBRE EN EL CERRO WELEN- SANTIAGO DE CHILE POR LA AUTODETERMINACIÓN MAPUCHE DÍA VIERNES 17 DE ABRIL 2015. 
Dicho evento es la continuación de la Primera y Segunda Cumbre Sobre Autogobierno MAPUCHE, efectuada el día 16 de enero 2013 y 16 de enero 2014 en el Cerro Ñielol, IX región, Temuco-Chile.

1.- En la Primera Cumbre los Mapuche participantes anunciamos públicamente que comenzaríamos a transitar por un proceso de Autodeterminación al amparo del derecho internacional el cual establece: “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la Libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.

2.- En aquella oportunidad manifestamos los siguientes asuntos: I.- Nuestra firme voluntad de diálogo con el Estado chileno, sociedad civil, partidos políticos y organismos de derechos humanos, entre otros; II.- Los Mapuche participantes y adherentes a la Primera Cumbre, anunciamos que, a partir de ese momento transitaríamos por la conformación de un Autogobierno Mapuche; III.- Se reafirmó la plena vigencia de los Tratados-Parlamentos Mapuche; IV.- Se reafirmó que el derecho al territorio Mapuche tiene plena relación con los fundamentos del artículo 28 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; V.- Un eventual reconocimiento constitucional debe incluir el derecho a la Libre determinación y el reconocimiento a los Tratados-Parlamentos Mapuche. ; VI.-, La Pacificación de la Araucanía constituyó un acto de lesa humanidad, por tanto, se debe reparar e indemnizar al Pueblo Mapuche por el daño causado; VII.-. Se exhortó al Estado Chileno y sus autoridades a pedir perdón por el daño moral, cultural, espiritual, material, intelectual y patrimonial causado al Pueblo Mapuche y al mismo tiempo reparar e indemnizar; VIII.- En cuanto a la militarización del territorio mapuche, se manifestó el más enérgico rechazo a lo que consideramos una nueva ocupación militar.

3.- En esta Tercera Cumbre por la Autodeterminación Mapuche a efectuarse el día Viernes 17 de abril 2015, hemos tomado la decisión de presentar al Pueblo Chileno y al Pueblo Mapuche el Proyecto de una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM.

4.- Los acontecimientos y aumento de las tensiones en la región y la falta de medidas apropiadas para establecer una solución integral en las relaciones institucionales entre Mapuche y no Mapuche, hemos decidido realizar la Tercera Cumbre por la Autodeterminación para abordar todas y cada una de estas situaciones cruciales de naturaleza histórica, en un Estatuto de Autodeterminación Mapuche al amparo del derecho internacional, fundado en el derecho a la Libre determinación, el derecho al territorio y sus recursos, el reconocimiento y aplicación de los Tratados Mapuche y el ejercicio al derecho al consentimiento previo libre e informado.

5.- En esta oportunidad también presentaremos y reiteraremos nuestra posición sobre la Consulta Indígena que tiene por objeto crear un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo de Pueblos Indígenas. Ambos proyectos tienen por objeto continuar con la domesticación y colonialismo con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

6.- Convocamos a todos los Mapuche interesados alrededor del derecho a la libre determinación a participar activamente en el dialogo interno entre Mapuche y no Mapuche, a efectuarse en la cima del Cerro Welen en la ciudad de Santiago, oportunidad en que abordaremos todas las cuestiones que conciernen a la Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM y las bases del Estatuto de Autodeterminación Mapuche que presentaremos en la III Cumbre. Dicha convocatoria comprende a las autoridades ancestrales y sus comunidades, profesionales, jóvenes, mujeres, artistas entre otros.

7.- El día viernes 17 de abril 2015 dicha Cumbre por la Libre terminación Mapuche tendrá dos momentos. El primero, un dialogo interno entre Mapuche oportunidad en que presentaremos el proyecto de la Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM y las bases del Estatuto de Autodeterminación Mapuche y en segundo lugar, un dialogo con la sociedad Chilena y dirigentes políticos del país.

8.- Con el objeto a que las autoridades del país tomen conocimiento de la ruta por la autodeterminación Mapuche y la imperiosa necesidad de producir un Esclarecimiento Histórico Mapuche se presentará en el Palacio presidencial los acuerdos de la III Cumbre.

PACTO MAPUCHE POR LA AUTODETERMINACIÓN- PACMA


Wallmapuche, Walung Kuyen, Temuco, Chile 30 de marzo 2015.

El gobierno de Turquía vuelve a censurar YouTube y Twitter

(Agencia Prensa Armenia)

El gobierno de Turquía anunció el lunes su decisión de bloquear nuevamente los sitios YouTube y Twitter en el país, luego de que se difundiera una foto (que acompaña la nota) del secuestro de un fiscal por parte de militantes del Partido Revolucionario de Liberación Nacional-Frente (DHKP-C) y a días de conmemorarse el centenario del Genocidio Armenio en todo el mundo.

El vocero de la administración del presidente Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, acusó a los medios de comunicación de "difundir propaganda terrorista" al publicar las imagen del secuestro del fiscal Mehmet Selim Kiraz, a quien el DHKP-C acusaba por dirigir la investigación de la muerte de Berkin Elvan, un niño de 15 años que habría sido asesinado por la policía en las protestas contra el gobierno en 2013. El enfrentamiento entre la policía y los secuestradores en la fiscalía causó la muerte del fiscal Kiraz, así como también la de los dos militantes del DHKP-C, días atrás.

Además de la censura a YouTube y Twitter, el gobierno de Erdogan bloqueó el acceso a Facebook temporalmente, que se restableció cuando el sitio eliminó las imágenes del secuestro de Kiraz. Más de 150 sitios web fueron también bloqueados por la orden judicial.

"Las restricciones a la libertad de expresión ponen de manifiesto el grado de debilidad que atraviesa la democracia en Turquía", advirtió Jorge Dolmadjian, vocero de la Asociación Cultural Armeniay miembro de la Comisión del Centenario del Genocidio Armenio en Argentina. "El ocultamiento y la negación forman parte de las herramientas con que el gobierno de Erdogan intenta sostenerse", denunció.

No es la primera vez que la administración de Turquía censura sitios de Internet en momentos de críticas al gobierno. En marzo del año pasado, Erdogan prohibió YouTube y Twittera días de las elecciones municipales, luego de que se difundieran por Internet unas grabaciones de conversaciones telefónicas entre Erdogan y sus allegados que podrían probar casos de corrupción dentro del gobierno. Durante las protestas del Parque Gezi, en junio del 2013, Erdogan había dicho que Twitterera "un problema" y que las redes sociales eran "agitadoras".

Según un informe de Twitter publicado en febrero, Turquía fue el país que más le pidió a la red social que elimine contenido durante la segunda mitad del 2014, cinco veces más que cualquier otro país del mundo.

Chipre aprueba por unanimidad una resolución para criminalizar el negacionismo

 El Parlamento de Chipre aprobó por unanimidad el jueves 2 de abril una resolución para criminalizar la negación del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco hace cien años.

La resolución prevé multas de hasta 10.000 euros y 5 años de prisión a quienes nieguen los genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

"Hoy es un día histórico", dijo el presidente del Parlamento chipriota, Yiannakis Omirou. Según Omirou, esta ley permitirá al Parlamento "restaurar, con decisiones y resoluciones unánimes, verdades históricas".

El canciller armenio, Edward Nalbandian, emitió ese mismo día un comunicado anunciando su "satisfacción" por la ley y considerando que Chipre hizo un aporte considerable "a la noble causa de la prevención de genocidios y crímenes contra la humanidad". "Este es un evento simbólico, en vísperas del 100° aniversario del Genocidio Armenio", agregó Nalbandian. El antecedente más cercano a una legislación de estas características se encuentra en Suiza, país en que es ilegal negar los crímenes de lesa humanidad.

- postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 21:29:27
postaporteñ@_______________________________

COSAS VEREDES AMIGO SANCHO

 EL 26 DE MARZO REPRIME A SUS TRABAJADORES

Días pasados, una dirigente sindical del Sindicato de Artes Gráficas y Delegada en su lugar de trabajo (Imprenta Cidesol S.A),  la compañera LORELEY CORBO, mantiene una discusión con un alcahuete de la patronal (Alejandro Yori “El Topo”), quien en determinado momento de la discusión se le va encima a la compañera, intentando amedrentarla físicamente. Al otro día de dicha discusión se le hace saber a la compañera que fue echada de dicho Taller Gráfico.

Esto, que sería moneda corriente en las patronales más reaccionarias y recalcitrantes como lo son  Diario El País o Mosca Hnos., tiene la enorme gravedad de haber ocurrido en la Imprenta del Diario La Juventud.

Esto que de por sí es sumamente grave, se vuelve peor con lo ocurrido posteriormente, cuando un grupo de compañeros de LORELEY CORBO, en solidaridad con la misma, manejan la posibilidad de realizar paros sorpresivos; ante esto es consultada la abogada de dicha imprenta para ver si se podía en ese caso enviarles telegramas colacionados con causal de abandono de tareas.

El Diario La Juventud, donde su Redactor Responsable es el compañero José Luis Borges “Pepe” toma la determinación de dejar sin trabajo a un trabajador por el “pecado” de haber discutido con el personal de confianza Alejandro Yori.

Lo cierto es que esperé algunos días antes de escribir ésta. Esperé por cariño, esperé por confianza en los compañeros dirigentes del 26 de Marzo y esperé por la reflexión serena, tranquila y meditada, que hiciera revertir dicha situación.

No fue así.  Nadie del Movimiento 26 de Marzo hizo público ningún comunicado, ni hubo pronunciamientos tanto en Radio Centenario como en el Diario La Juventud. El único pronunciamiento fue una defensa cerrada en el Ministerio de Trabajo del Sr. Miguel Beloqui, administrador-gerente de La Juventud, y una negativa total al reintegro de la compañera. También expresó que defender al Sr. Yori era de principios para la empresa. Siempre y mientras les son útiles las patronales reaccionarias defienden a los alcahuetes.

Conocemos a la compañera LORELEY CORBO. Sabemos de su nivel intelectual y político y no porque ella lo diga, estamos convencidos que los argumentos expuestos por el Sr. Beloqui no se aplican en este caso. Tiene el nivel y la experiencia suficiente como para actuar ante este tipo de situaciones sin llegar a la descalificación de nadie. Lo que sí existió y existe es la permanente provocación a todos los compañeros trabajadores afiliados al Sindicato de Artes Gráficas. Por ello esto huele a cama y para peor a cama maloliente

Solo por recordar un caso nomás, junto a la compañera Loreley, era delegado de dicha imprenta el compañero Pablo Moreno, también afiliado desde siempre al Sindicato de Artes Gráficas. Este compañero se enferma de cáncer, haciendo metástasis en casi todo su organismo, debiendo ser operado y pasando por varios tratamientos, lo que lo llevó a estar muchos meses certificado. En la patronal CIDESOL le pagaban la diferencia entre lo percibido en DISSE y el sueldo. Pasado un tiempo, se le comunica al compañero Pablo que por problemas económicos no se le seguiría pagando dicha diferencia. Y aquí la compañera Loreley, con su línea inclaudicable e innegociable en defensa de los trabajadores juega un papel fundamental para que la patronal diera marcha atrás en su decisión. Pero claro, estas cosas las patronales no las perdonan y los dirigentes sindicales quedan marcados.

Echaron a la Compañera Delegada y Dirigente Sindical y los compañeros que hicieron saber la posibilidad de realizar paros sorpresivos en solidaridad son puestos en conocimiento que dicha actitud no se tolerará.

¿Que estarán pensando los principales dirigentes del Partido Comunista Revolucionario, del Partido Humanista, del Movimiento de Defensa de los Jubilados, del Movimiento Avanzar, de la Agrupación Nacional Pro-Unir, del Partido Bolchevique del Uruguay, de Refundación Comunista, de Intransigencia Socialista y del Partido Obrero y Campesino del Uruguay, todos estos Compañeros de ruta del Movimiento 26 de Marzo? ¿Aceptarán calladamente este atropello a una compañera trabajadora?

En el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo, la compañera María de los Ángeles Balparda  realizó una notable intervención desde el Parlamento en defensa de las mujeres. Realmente fue emocionante escuchar a la compañera haciendo una estupenda denuncia de todos los atropellos (despidos incluidos), que sufren las mujeres en el mundo. Entre otras cosas expresó la compañera Ángeles: “…¿Qué pasaría si un día dijeran hasta acá llegó? Bueno, tenemos un ejemplo, un día, y no hace tanto, enfermeras y enfermeros dijeron: No, hasta acá llegó; y fueron acusadas por una dirigente sindical de asesinos, porque hacían eso eran asesinos, porque dijeron hasta acá llegó. Porque ¿qué pasa? Se parte de que las mujeres son buenas, es un romanticismo espectacular, las mujeres son buenas, dedicadas, acceden, van más allá, el amor está por encima de todo  y entonces, explotala, explotala tranquilo…” más adelante expresaba: “… vamos a ver qué está pasando con las enfermeras también, cuántas están dispuestas a dedicarse a estudiar enfermería para ayudar a los enfermeros porque ganan 3 pesos y también se las está permanentemente denigrando…”

 Continúa manifestando: “¿Por qué pasa esto?¿Por qué hay tanta violencia? ¿Por qué un hombre se descarga con la primera mujer que encuentra?¿Por qué?... Continúa la intervención la cra. Ángeles Balparda: “…Acá hay también los Tinellis y los programas que fomentan una imagen de la mujer totalmente denigrada…”

A pocas horas de este acontecimiento, el sector político que ella representa, arremete contra una mujer trabajadora y sin ningún elemento de peso, la deja sin trabajo. ¿Qué estará pensando Ángeles en este momento? O será como el caso de Tales de Mileto que mientras iba caminando observando las estrellas se cayó en un pozo, ya que estaba tan inquieto por observar las cosas del cielo, que le pasaban desapercibidas las que estaban delante de sus pies.

Justamente se deja sin trabajo a una compañera mujer denigrándola con mentiras.

Qué pensarán los compañeros que elaboraron el Programa de Unidad Popular lema Asamblea Popular aprobado el 23 de noviembre de 2013, en la parte relacionado al Trabajo, en el punto Nº 1 expresan: “No al despido por reestructura de empresas y eliminación del despido libre”, mientras que en el artículo Nº 7 expresan: “Respeto y ampliación del fuero sindical.” (Aclaro que las palabras resaltadas en negrito no son nuestras y así están en el programa)

En la parte dedicada a los Derechos de la Mujer, en el punto 22  proponen: “Estudio de los múltiples factores que potencian la violencia contra la mujer, alcoholismo, problemas de trabajo, antecedentes de violencia familiar. Educar en el respeto y la igualdad a niños y a adultos”. (Aclaro que las palabras resaltadas en negrito no son nuestras y así están en el programa).

¿Qué pensará el compañero Julio González siempre tan preocupado por las injusticias sociales y la gente que se queda sin trabajo?.

Ante esta flagrante violación a los derechos de una trabajadora, que además es Dirigente Sindical y Delegada de los Trabajadores, ¿los compañeros que elaboraron este Programa, permanecerán callados?

Un gran dirigente sindical, un gran delegado de sector (de Adeom), y mejor amigo como lo es Ángel Cazenave siempre me decía; “cuando uno elige con quién va a caminar está eligiendo con quién no va a caminar.”  O dicho de otra manera no se puede estar bien con Dios y con el Diablo.

Compañero Eduardo Rubio

Tú fuiste el día miércoles 11 de febrero con el compañero Abella y sus respectivas esposas, invitados por el Sr. Embajador de la República Islámica de Irán Safar Alí Eslamián Koupaei y su señora esposa Ashraf a la conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la Revolución Islámica de Irán. Si bien es cierto que estuviste muy callado en un rincón del jardín prácticamente sin hablar con nadie, lo cierto es que fuiste. Ahora; ¿fuiste como representante nacional por protocolo, fuiste por obligación o por coincidir en algún aspecto con la Revolución Islámica de Irán? Algunos dicen que una de las posibilidades es que estés interesado en algún aporte económico, cosa que… descarto. ¿Por qué te pregunto esto?; si el insulto que dice haber recibido el señor Yori, cosa que descartamos de plano, hubiera sido cierto, ¿es correcto que tomaran rápidamente esta lamentable resolución como ocurrió no sin antes darle la posibilidad a la compañera Loreley de ser escuchada y dar su versión de lo ocurrido, o quizás la cosa pase por lo que dijo el compañero Fernando Vázquez el 24 de marzo, cuando expresara criticando al gobierno: “Como te digo una cosa al otro día hago otra. Un día están con Venezuela y al otro reciben a los sionistas.”

El problema que se le presenta al Movimiento 26 de Marzo es que ser de izquierda es tener una determinada sensibilidad social que uno proyecta en cada acto de su vida. El hecho de que el periódico La Juventud no sea financiada como dicen por los grandes capitales, ni dé ganancias o lucro, no amerita a que sean avasallados los derechos de los trabajadores.

Es posible que los compañeros de los grupos que integran la Unidad Popular estén preocupados en ver cómo luchan por el desconocimiento de la deuda externa, el rechazo a las Cartas de Intención con el FMI, Banco Mundial, BID y otros organismos al servicio del Imperialismo y las Multinacionales, por la Nacionalización de la Banca, la Eliminación del Secreto Bancario y la Reforma Agraria teniendo 1 diputado en 99; pero no deberían olvidar que una organización degenera perdiendo su origen, cuando las ideas capitalistas prenden entre sus dirigentes.

P.D.:Todavía están a tiempo de revertir esta situación. Ojalá suceda esto.

Luis Humberto Rodríguez Costa “Pipo”

C.I. 1.430.040-6

- postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 20:25:04
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: ¡ZONAS FRANCAS PARA TODOS!

¿avanzando y democratizando  o hundiéndonos sin democracia alguna a la vista?

Luis E. Sabini Fernández (*)

Las zonas francas (también denominadas “zonas de libertad comercial”, “zonas de proceso exportador”, “zonas económicas especiales”) son el recurso hallado por el gran capital transnacional para no bajar la tasa de ganancia o incluso aumentarla. ¿Cómo?

Son zonas, áreas, donde se suspende la legislación nacional; allí dentro de “sus fronteras” −el territorio cedido por el estado anfitrión−  no rigen los derechos gremiales ni los fiscales ni las normas ambientales del estado nacional. 

Está claro que la concesión de zonas francas significa una cesión de soberanía. Que el gobierno que la decida, o más bien la acepte, la entenderá provechosa. ¿Motivos? El más invocado públicamente, es que así se consigue ocupación para la mano de obra nacional. Puede haber otras razones menos publicitables, como la concesión de favores o ventajas a los anfitriones o más bien a sus representantes. Puede finalmente existir “la razón del artillero”: muy pocos gobernantes en países periféricos tienen la autonomía mental  como para preguntarse qué significa la proliferación de zonas francas -zz.ff.- y, en cambio, es habitual acatar la orientación del “capitalismo en serio”.

Sin entrar entonces a buscar razones por los cuales el Uruguay está incluyéndose en el curioso club de fervientes cultores de las zonas francas, ubiquemos la cuestión.

No existen zz.ff. en países como EE.UU., Reino Unido, Suecia u Holanda; han proliferado en el sudeste asiático, en América Central y México con sus tristemente famosas “maquilas” y, ciertamente en África. Lo cual nos dice algo sobre las relaciones centro-periferia. Pero el fenómeno de las zz.ff. se presenta en dos variantes: zz.ff. en estados nacionales y estados nacionales devenidos zz.ff.

Históricamente se conoce a Túnez como “el estado pionero” que resolvió convertir todo el país en zona franca. Esto aconteció en 1972, tras el desmembramiento de los proyectos de reforma agraria y la apertura incondicional del país al capital extranjero, en pleno proceso mundial de creación de tales “zonas”.

Resulta significativo que ”la primavera árabe” haya irrumpido desde Túnez, en enero de 2011, justo en el país convertido todo él en zona franca, donde las condiciones laborales eran tan desesperantes: Muhammad Bouazizi lo demostró incendiándose a lo bonzo y su trágico testimonio fue la chispa que incendió la reseca pradera árabe.

Tenemos un segundo ejemplo de esta variante. En 2009, tras el golpe contra Zelaya, se abre en Honduras, con asistencia directa de asesores estadounidenses e israelíes, un proceso de “democracia de nuevo tipo” presidido por Porfirio Lobo quien junto con una persecución mortal sobre sindicalistas propugnó por la extensión de zz.ff. Desde enero 2014 es presidente Juan O. Hernández, del partido conservador e íntimamente ligado al universo empresario: una de sus primeras medidas ha sido convertir el país entero en zona franca.

Con fondos surcoreanos, a menos de un mes de asumir la presidencia prometió construir “una ciudad modelo”, es decir “libre” de todo el andamiaje legal, judicial y administrativo hondureño... con fondos surcoreanos.

En Honduras se debatía la presencia de zonas francas de mucho antes, puesto que América Central ha sido tierra “privilegiada” por capitales estadounidenses para ese régimen. Al punto que Hernández derogó  una decisión de la Suprema Corte de Justicia del país que había prohibido la creación de las mentadas “ciudades modelo” advertidos de la radical pérdida de soberanía que presentaba el proyecto.

Cabe acotar que Honduras es el país más empobrecido de la América no sajona, exceptuando a Haití, donde al castigo imperial se agrega el motor de la discriminación racista.

Y bien: como para completar a “las tres marías” de las zz.ff. en el planeta, tenemos ahora las resoluciones sobre el particular en nuestro país. El director nacional de aduanas, Enrique Canon, en el cambio de año de 2014 a 2015, aclaró que hay un nuevo código aduanero, que promete mayores controles en las zz.ff. (¿es que acaso no los había? y, por otra parte, ¿en qué puede haberlos?), y que dicho código adquirirá pleno sentido ampliando “el territorio aduanero a todo el territorio nacional” (El País, Montevideo, 27/2/2015). El director aclara además una perogrullada: “Las zonas francas uruguayas están internacionalmente bien consideradas.” (ibíd.) Algo indudable, aunque el desprolijo Canon haya omitido decir por quiénes están bien consideradas. No ciertamente por los trabajadores de zonas francas ni de Uruguay, ni de Honduras, ni de Túnez, ni de Filipinas ni de China y el largo y penoso etcétera de la restauración del capitalismo puro y duro de comienzos del siglo XIX, ahora en la periferia planetaria.

Hay que empezar a entender qué significa que estemos junto a Honduras y Túnez en la decisiva cuestión de las inversiones de capital y el tratamiento de los asalariados

 (* ) Integrante de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, editor y periodista (revistafuturos.noblogs.org)

LSabini - postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 20:19:38
postaporteñ@_______________________________

PEGUEMOS FUERTE A LA MODORRA PARA QUE DESPIERTEN LAS INQUIETUDES

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

5º  documento 

 URUGUAY, mes de abril del 2015

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

A medida que se avanzan en los trajinares de la poco creíble 3era gobernanza FA, se va disipando la brumosa trazabilidad teórica/intelectual del futuro promisorio lanzado desde el “viejo” y remendado capitalismo progresista explotador para una tercera gestión administradora continuando a cincelar tallando eficientemente más pobres (fraguando estadísticamente que sean un poquito menos pobres), con menos ricos, ¡más ricos! (gestionando eficientemente que sean mucho más riquitos), todo lo que será enmarcado institucionalmente dentro de una acendrada distancia clasista de explotación miserable/prostituida cinco añera, bajo el “ala” secretista del señor Masón 

Premonizando el futuro desbastador capitalista tambaleante -con más progresismo-, el que continuará a reinar por otros cinco años en la más sagrada omnipotencia -como ha sido su disciplinado hábito- aplicará “a pie juntillas” sobre los pobres “sin nada”, y los trabajadores explotados, aquellas políticas consecuentes en su detrimento para obtener cada vez menos beneficios, para darles cada vez más a los que los explotan, es decir, “los que tienen capitales son nuestros dioses, y a ellos nos debemos”. Ésta es la concepción política/ideológica de éste 3er desgobierno, así que, olvidémonos de la anhelada felicidad popular con ésta infame perspectiva la que nos podrá llevar in extremis virtualmente bajo la consigna falsa/positiva vaticana, dónde el Papa predijo arengando en forma exultante a los pobres del mundo, que: "el viento de la protesta se convierta en vendaval de la esperanza", porque el vaticano es capitalista y nunca irá en la dirección clasista de la Revolución.

A muy poquitos días de la “arrancada” para la 3era administración progresista capitalista ya tenemos, a : un vice presidente “traidor” de los intereses revolucionarios más sentidos por la liberación de la Patria Grande; un Mánager  obsecuente y tramposo en asuntos obscuros pro imperialistas, -aúncon el tenebroso TISA pendiente-,para administrar con vasta experiencia al organismo OEA, el más nefasto y oprobioso de toda la historia latinoamericana; la aplicación por parte “del Señor del reino” del más increíble artilugio entre: el decreto y la ley que estafa de forma increíble los intereses más sentidos de los colectivistas que piensan y se organizan contra la explotación del hombre por el hombre, dónde lo que importa no es la ganancia acumuladora sino el beneficio inigualable de tener trabajo -sin patrones explotadores- y poder comer toda la familia los 30 días del mes dentro de la más altruista y solidaria participación colectiva que ningún señor ni dios podrá diseñar y menos igualar; en los tres desgobiernos FA el mismo ministerio del culto entreguista de la economía del país, dónde parece que al “Pope” le ha crecido la nariz porque ha mentido, haciendo en secretismo, lo que no ha dicho que haría.

¡Escuchen, ustedes del 3er desgobierno FA, ...”a partir del Banco BAII, ya entramos cambiando al nuevo orden mundial”...

No se trata ¡entonces!, de cuestionar y vociferar en contra de todas/os “aquellas/os” que nos desgobiernan, sino de alertarnos muy preocupados, y predecir que “con ellos”, comenzamos mal y terminaremos peor

Se destaca por sobre las demás chacritas en esta dirección autista al MPP por ser la murguita mayoritaria que acompañaladera y tramposamente el ruidaje del desgobierno tratando a ultranza de “enmarcar” actos administrativos  buscando que sus adeptos urneros cinco añeros no puedan, o les cueste darse cuenta de la estafa que se acumula en su contra, al igual que para todo el pueblo explotado. Es tan increíble lo que van armando a lo “tropezón de zonzo”, que los “aplausos” recibidos de lo más rancio de la ultra derecha fascista “asusta” y marca comprobaciones complacientes haciéndose sentir, premonizando para ¿dónde? política e ideológicamente “torcerán” empujando las pugnas legislativas y los “senderos” masónicos ladinos coparticipados que deberá tranzar el Dr. TV para artilugiar la gobernabilidad aceptada por el verdadero poder explotador que nos manda desde las “penumbras” del sistema.

PEGUEMOS FUERTE A LA MODORRA PARA QUE DESPIERTEN LAS INQUIETUDES

Debemos por comenzar concibiendo colectivamente que la ciencia política es esencialmente una manera de pensar coincidente y aceptada como válida para todas/os por igual. Es la forma de la práctica humana encaminada de manera predispuesta e intencional a producir conocimiento nuevo, investigando y creando el que aún no se conoce, partiendo de la interrogante precisa para identificarle sus principales aspectos y claves con las que formalizamos las hipótesis que producirán variados resultados, hasta obtener la solución comprobada para definir las tesis, independientemente de quién lo realiza, lo que podemos definir, como: el método científico, el que será ¡siempre! pautado a partir de losintereses privados o colectivistas de quién o quienes lo sustentan.

El FMI ha reducido su estimación de crecimiento económico mundial para 2015, en su informe del 12 de marzo pasado observa una caída de los precios en los últimos cuatro cuatrienios, en cada categoría económica comercializada mayoritariamente, entre otras: carne; alimentos; gas; petróleo; materias primas agrícolas; yacimientos de materiales mineros/extractivos, etc.

Pocos años después de que la crisis financiera y económica mundial golpeara furibundamente al mundo imperialista, y cinco años después de la llamada, de su “recuperación”, ¡al día de hoy!, se encuentra tambaleante y en medio de un callejón sin salida debido a que la China crea un “nuevo orden mundial multipolar” encajonando al sistema capitalista en una situación global,de: desempleo masivo, supresión de salarios, y un profundo estancamiento sin crecimiento real de sus economías. La caída de los precios en condiciones de sobreproducción y bajos salarios señala una disminución violenta de las ganancias lo que conlleva ineludiblemente a las inhumanas reducciones salariales, despidos y ataques de todo tipo a los intereses más sentidos a los trabajadores en general, y como lo más peligroso, al aumento de guerras inter capitalistas desbastadoras que asesinan masivamente a las poblaciones indefensas.

Escuchábamos en el Foro por la Emancipación y la Igualdad realizado en la ciudad de Buenos Aires entre el 12 y el 14 de marzo del cte. año al teólogo brasileño Leonardo Boff, a sus 76 años de edad, quién presagió un certero mensaje de alerta, pero también de esperanza, nos dijo:  ...”No hay transformación verdadera sin revolución cultural.”...

...”La noción del Buen Vivir surge así como alternativa civilizatoria, como propuesta para recuperar el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza y sustituir el materialismo individualista por la satisfacción de necesidades legítimas -ya no deseos infinitos- para todos los seres humanos.”...

Las más importantes claves identificadas hacen que lo universal sea parte de lo singular de forma, que, no podrán obtenerse soluciones individuales, sino se obtienen tambiéncorrelativamente -como mínimo-regionalmente las generales, es decir ser antiimperialistas nos define obligatoriamente como anticapitalistas, nuestra Liberación emancipadora está ligada intrínsecamente a las situaciones políticas/ideológicas de nuestros vecinos de la Patria Grande

El 3er desgobierno FA nos continúa a jaquear la vida, y hace y hará, “oídos sordos”para visualizar que posiblemente el futuro humano peligrosamente está ya situándose “al borde” de su potencial fin, dentro del sistema capitalista, continuará ¡entonces!, tergiversando y negandolas nefastas realidades imperialistas universales que nos alertan a diario -cruda y objetivamente- con varios millones de humanos miserablemente asesinados, de forma que, todas sus propuestas para “sus” haceres están parametrizadas por “darle” la espalda a cada una de las claves identificadas, y tratará de “navegar” con su estilo socarrón; averiado -desde ya- con tremendos bucos debajo de su línea de flotación, pretendiendo llegar -sin hundirse- a las costas cinco añeras, sin observar -ni aceptar- que le será ¡imposible!, ¡pues!, naufragará de todas maneras

Para el período histórico que vamos andando lo internacional rige lo nacional, las claves identificadas así lo demuestran, y es necesario que este desgobierno lo entienda porque antes que nos arrastre a todas/os a la debacle y la hecatombe seremos capaces de mostrarnos en las calles movilizados y organizados en la única dirección que reclaman los cambios por el buen vivir Artiguista

Se identifican las dos claves cuyas esencias políticas/ideológicas son el gran motor que dinamiza como causas los efectos que las motivan y fundamentan, las cuales tienen dos ejes prácticos de ubicación, que son: las reivindicativas sindicales por desmejoramientos de los salarios y otros derechos que retrocederán, y las que se realizan por la defensa del medio ambiente el cuál es depredado progresivamente, ¡sin soluciones!

Para las movilizaciones sindicales reivindicativas se ha institucionalizado en la dirección cupular del PIT-CNT un mafioso “cerco” perimetral oportunista encabezado por los viejos conocidos “cuadros” cúbicos aparatistas haciendo una mancuerna ideológica de carácter socialdemócrata que se posiciona como reformista a la derecha política/ideológica más extrema de la lucha de clases, conciliando en los hechos, con los intereses más despóticos de la explotación, ...”del hombre, por el hombre”...

A vivo ejemplo tenemos, dentro del Estado progresista y de las direcciones corporativas patronales privadas de las producciones y servicios, que más de 500.000 trabajadores no llegan con sus sueldos al cuarto de la canasta familiar, ganan menos de $U 14.000 mensuales. Ésta realidad dice, de la miserable explotación capitalista

Las movilizaciones por la defensa del medio ambiente han tenido un comportamiento irregular en la medida que se han organizado a partir de marchas reivindicativas pequeñoburguesas que han sido gestadas políticamente por sectores muy torpes y oportunistas los que pretendieron crecer cuantitativamente “vendiendo” imagen en los períodos pre electorales sobre claves impuestas transitoriamente, artilugiando un “híbrido” ideológico aparatista/mecanicista que no respondiera a la realidad que se iba desarrollando y que fuera ajeno a los intereses de clase que los diferentes sectores participantes. Se superpuso mecanicistamente en cada asamblea de coordinación aplicando el “viejo” estilo de imposición aparatera maniobrando entre “cúpulas”, lo táctico por sobre lo estratégico, perdiendo así, la dirección estratégica motivadora para los objetivos, diagramando erróneamente las tareas principales, poniendo énfasis en las formas, pretendiendo llevarlas -como válidas- a la juntada de firmas -en el largo plazo desgastante- hasta diluirlo en una quimera, de: ...”¡por si las moscas!”...

Al día de hoy, los resultados son la viva fuerza de que con oportunismos baratos la lucha de clases gesta las motivaciones que dispersan y frenan el hacer revolucionario. Ejemplo vivo: Aratirí, se retira porque, hoy día, la tonelada de hierro internacionalmente se paga solamente U$S 49. ¡No hay otra razón!

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La lucha por la vida, es la lucha por el derecho a la libertad, por lo que, para la mayoría del pueblo, quién artilugia y permite ésta verdad es el trabajo seguro y digno. Si trabajamos para un patrón perdemos éste derecho porque quién se lleva el “plus” económico, ¡es él!, en esta interrelación nuestra realidad está supeditada a quién tiene el capital para darnos trabajo, por lo que, quién da trabajo privado -explota a otros- por lo tanto le quita su libertad

Quién, por el contrario construye su lugar de trabajo en forma colectiva, -juntándose a otros para lograrlo-, busca dejar de lado la explotación del hombre por el hombre, y ¡manteniendo su libertad!, se organiza conscientemente en forma solidaria cooperativa para priorizar el trabajo por sobre la acumulación de capital, ésta es la esencia del buen vivir Artiguista por el Socialismo.

Por lo que, debemos de ser capaces de continuar aportando decires para redefinir obligatoriamente la teoría de nuevo tipo, ¡para, así!, juntos y en concordancia organizarnos para crecer en los haceres en la medida que tenemos que diseñar en colectivo los caminos tácticos para la construcción del futuro estratégico que anhelamos. ¡Es decir!, solamente juntos y desandando los caminos que nos desviaron de nuestros objetivos revolucionarios y con sensatez revolucionaria, podremos entre todas/os nuevamente, construir la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares/haceres aportando motivación y fuerza para la construcción entre todas/os del buen vivir Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 20:11:33
postaporteñ@_______________________________

Chile: La lucha social armada, el pueblo y el MIR en la tiranía

 La reciente publicación del libro sobre la Milicias de la Resistencia Popular del ex combatiente Eduardo Arancibia, alecciona a los luchadores/as del Chile actual

 “Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile”

“En la medida en que realmente pueda llegarse a "superar" el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió.”  Hannah Harendt

Andrés Figueroa Cornejo

El 11 de septiembre de 1973, Eduardo Arancibia Ortiz era un adolescente de 16 años. Vio como las balas militares asesinaron a sus vecinos/as de la Población La Victoria. Entonces Eduardo se agregó a las Milicias de la Resistencia  político-militar y luego de ser capturado por los servicios de Inteligencia de la dictadura, se convirtió en un prisionero político durante 11 años (1981-91), acusado de recuperar la bandera de la Independencia Nacional de Chile (http://www.casosvicaria.cl/temporada-uno/donde-estuvo-la-bandera-robada/), “a mucha honra”, a fines de marzo de 1980, además de asaltos bancarios, etc.

“Soy un sobreviviente entre mis compañeros. Charles Ramírez murió (http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_R/ramirez_caldera_charles_danuncio.htm)

Hugo Ratier murió (http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/checompadre.htm) , Víctor Zúñiga murió (http://institutanosydictadura.blogspot.com/2008/01/victor-zuiga.html), a Nelson Herrera lo mataron en Concepción. Ellos eran un poco mayores que yo. Su ejemplo me emplazó a persistir en un proceso que me llena de orgullo hasta hoy”.

El autor del libro ‘Las Milicias de la Resistencia Popular, el MIR y la lucha social armada en la dictadura 1979-1984’, Eduardo Arancibia, me dice momentos antes del lanzamiento de su obra el pasado 27 de marzo de 2015, que “yo siento que existe un vacío de la gente que desarrolló todo un proceso silencioso de lucha durante la tiranía y que ha sido sistemáticamente negado por los propios cómplices del proyecto dominante profundizado por los gobiernos civiles. Muchos quedamos al margen de la realidad oficial. Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile”, y añade que “Desde 1978 comienza a crearse un tejido social que le ofrece continuidad a lo que fueron los cordones industriales mientras que las coordinadoras de organizaciones populares iniciaron un quehacer que arranca desde lo reivindicativo, pero que se va politizando paulatinamente. Ya en los años 76’, 77’, conocí a Manuel Vergara, padre de Eduardo y Rafael (http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_joven_combatiente) en la Vicaría de la Solidaridad. Él ya estaba en el empeño de las agrupaciones populares y su radicalización.”

-Muchos historiadores afirman que las protestas contra la dictadura comenzaron en 1983 y que el retorno de los gobiernos civiles se logró con un papel y un lápiz (plebiscito del Sí y el No de 1988)…

“La combatividad de las protestas de 1983 fueron el resultado de la resistencia y organización de los años anteriores. Mi libro tiene que ver entonces con la lucha social armada del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), sus políticas de Resistencia y el impacto que tuvieron en nuestro pueblo para perder el miedo.”

“Cómo el MIR sacrificó a sus mejores cuadros en un esfuerzo táctico que luego permitió la irrupción de las jornadas de protesta nacional”

Claudio Pérez Silva, académico de la Universidad de Humanismo Cristiano y profesor-guía de la tesis de grado de Eduardo Arancibia transformada en libro, indica que “Esta fue la primera vez que me toca dirigir una tesis de un ex militante que busca historiar su testimonio. Eduardo sintetiza a un historiador de su propio pasado, rompiendo así un mito historiográfico que intenta relegar este tipo de trabajos a la que llaman ‘historia militante’, con el fin de quitarle valor y rigor. Así, el libro fue terminado alrededor de 2010, cuando interesadamente se observaba la resistencia de la izquierda revolucionaria como pura martiriología, llanto, derrota, delación, falta de proyecto político. Académicamente, Eduardo es capaz de situar la historia del movimiento popular y del MIR en otro plano, ya no desde el paternalismo o la caridad, sino que recolocando los ámbitos de la lucha de clases, la estrategia y la táctica, el proyecto histórico, el socialismo y el poder. Y una de sus hipótesis centrales se refiere a  las tensiones de la dirección del MIR entre los roles de la fuerza central político-militar, por una parte, y el papel de las milicias de la resistencia, por otra, con el fin de comprender uno de los factores importantes de la derrota de ese partido. A su vez, el autor logra relevar la lucha en los marcos de una fuerte represión, la Operación Retorno (http://www.puntofinal.cl/550/neltume.htm), la emergencia de las protestas y la rearticulación del movimiento popular. Además, Eduardo instala su material en tiempos de una desventaja enorme para las perspectivas revolucionarias que se ve nítidamente reflejada en la academia.”

-¿A qué intelectuales te refieres?

“A los protagonistas de la cruzada posmodernista, el culebreo intelectual, los conversos teóricos.”

-¿Cómo crees que se expresó esa renuncia en lo político?

“En los 90’ y en el 2000 se manifestó una efervescencia del basismo sin sentido, sin perspectivas, que permitió el grito absurdo de ‘El pueblo unido avanza sin partido’, colaborando funcionalmente a sacar la política de los proyectos históricos. En ese contexto surgen las primeras páginas de la producción de Eduardo Arancibia.”

-¿Qué elementos del libro consideras sustantivos para las luchas actuales del pueblo?

“Cuando Eduardo logra definir el carácter de la milicias que tienen como emergencia la reivindicación rupturista de las masas y el complemento miliciano y militar en la estrategia política. Asimismo, el texto alcanza a describir la legitimidad de la violencia jamás separada de la lucha de masas y de la lucha por el poder. Desde allí, el libro se aleja de una izquierda pasiva y melancólica que tiene que justificar permanentemente ante la declaración de los derechos humanos el empleo de la violencia. En ese sentido, también Eduardo inscribe la incorporación del pueblo trabajador y los jóvenes a la lucha radical contra la dictadura en medio de las “modernizaciones” capitalistas. Así, el libro explica cómo las acciones milicianas colaboraron contra el terror impuesto por la tiranía sin contrapeso hasta 1979. Ello tiene que ver con una nueva disposición de combate del movimiento popular, y cómo el MIR sacrificó a sus mejores cuadros en un esfuerzo táctico que luego permitió la irrupción de las jornadas de protesta nacional y la masificación de la lucha miliciana y militar con la incorporación posterior de otros destacamentos populares, como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MAPU-Lautaro.”

“Nuestro pueblo vivió fue una secuencia de luchas contra el miedo”

La ex militante de la Milicias de la Resistencia, Rita Peña, expresa que “Me costó contestar las preguntas de Eduardo para su libro porque cuando yo caí detenida en 1982, como un mecanismo de defensa, dejé muy guardado en mi memoria mi papel en las milicias. Todos los contenidos del texto de Eduardo han sido tratados de borrar por el conjunto del sistema actual, en un intento de blanquear la lucha contra la dictadura y de caricaturizarla como un fenómeno espontáneo e inorgánico. La verdad es que usamos la violencia política y su desarrollo, y sí tuvieron sus frutos en las grandes protestas de la primera parte de los 80’. Lo que nuestro pueblo vivió fue una secuencia de luchas contra el miedo. Y se dice bien que en el punto de arranque, en 1975, el MIR contaba con una fuerza de alrededor de medio centenar de militantes apenas, producto de la represión feroz contra todo el pueblo consciente” y añade que “uno de los factores esenciales nuestros fue el rescate de algo que hoy parece no existir: el valor de la ética en el quehacer político. Nosotros/as actuábamos sin recursos y con la convicción de que era necesario lo que estábamos haciendo. Nuestro objetivo era demostrar que se podía resistir. Por supuesto que contábamos con el apoyo de personas sin las cuales, entre muchos/as, yo misma no habría logrado sobrevivir. Nuestras primeras acciones fueron de propaganda armada. Rayábamos paredes con apoyo armado. Comenzamos a colocar bombas de ruido en los bancos. Luego ya pudimos interceptar radios vecinales. A mí me tocó participar en las milicias en el período 1979-80, cuando todavía teníamos muy pocas bases. Entonces actuábamos como grupos operativos del MIR. El libro describe muy bien las contradicciones entre lo que nosotros/as hacíamos y las demandas del partido para las tareas estratégicas de las guerrillas rurales de Neltume y Nahuelbuta (http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/neltume.htm). En 1982 yo fui una prisionera política más en la cárcel de mujeres de San Miguel (populosa comuna de Santiago de Chile). La verdad es que no perdimos nunca el miedo: aprendimos a dominarlo. Luego ese ejemplo permeó al pueblo y a los partidos políticos antidictatoriales.”

-¿Existe algún reto político que extraes del libro?

“El desafío que nos plantea la obra de Eduardo, luego de una cruda y ruda autocrítica, son las lecciones que debemos adquirir para adelante. Tenemos frente a nosotros/as a un tremendo enemigo que no hemos vencido y que ha tenido muchos aciertos. En el Chile actual, el enemigo incluso puede darse el lujo de mostrar más o menos tranquilamente el vínculo entre el poder político y el económico, y su corrupción. Cada vez que asisto a alguna asamblea o reunión, todos se quejan de lo dividida que están las fuerzas antisistema. Allí veo una de las grandes victorias de nuestro enemigo. Al respecto, creo que nos sentimos muy caciques (jefes), que nos falta humildad, que aún no estamos dispuestos a reconocer que cada uno de los granos dispersos contra el capitalismo son necesarios. Considero que se crece potenciando cada una de nuestras posiciones concretas en la lucha, así como cada lucha concreta. Y por sobre todo, debemos confiar en las fuerzas del pueblo, en sus capacidades colectivas”.

“El pueblo haciendo política”

Robinson Silva es académico de la Universidad Austral y dice que “el libro es parte de un debate absolutamente actual y que tiene que ver con la violencia política, cuestión que se rehúye con frecuencia. Hannah Harendt (http://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Arendt) habla de la ‘banalidad del mal’ para referirse al terrorismo de Estado, al aparato burocrático que constituye la maldad, la maldad que reprime, que mata, que exilia, que aprisiona a las personas que buscan la liberación. Eso fue exactamente lo que ocurrió en Chile durante la tiranía. Los agentes estatales no se cuestionaron sobre la ética de su ‘trabajo’.”

-Hay innumerables casos de la ‘banalidad del mal’ en el país…

“Por supuesto. Por ejemplo, Rosauro Martínez Labbé (http://es.wikipedia.org/wiki/Rosauro_Mart%C3%ADnez), asesino de los fusilados del intento de guerrilla en Neltume y que fue diputado hasta el año pasado cuando fue desaforado.”

“El Estado es violento en sí mismo”, declara Robinson Silva, “tiene su origen en la violencia. Por eso la legitimidad de la violencia de los oprimidos se encuentra en la misma genética del Estado.”

-Tú indicas que el libro de Arancibia se entronca con una herencia de lucha…

“Desde que el MIR nace, pone temas que hasta ese instante resultaban intocables. El electoralismo de la izquierda tradicional, el poder popular como un proyecto histórico. Nosotros como pueblo queríamos ser y no que nos dijeran cómo debíamos ser. La ética política para la acción. En esta línea, la obra de Eduardo recrea los comandos comunales, las asambleas populares de los 60’ y comienzo de los 70’ y los liga a las milicias de la resistencia. Existe un puente entre la experiencia política pre-golpe de Estado y el posterior combate radical contra la dictadura.”

-¿Cuáles son los pilares del texto que riman con la actualidad?

“La disputa por la soberanía nacional ante la recuperación de la bandera de Chile donde se jura por la Independencia. Esta y otras muchas acciones nunca fueron reconocidas por el centrismo de aquel entonces. La R en la bandera simboliza esa lucha. Ahora bien, a la represión dictatorial le interesaba aniquilar y desarticular a las milicias. Al gobierno de hoy le interesa invisibilizar las luchas de nuestro pueblo, arrancándolas de la historia oficial. Desde el retorno de las administraciones civiles, la propaganda gubernamental ha hecho todo lo posible para instaurar que a la tiranía se le venció ‘con un lápiz y un papel’, y eso no es verdad. También está el debate entre las iniciativas guerrilleras de Neltume y Nahuelbuta y el quehacer de las milicias sobre lo cual hay que contextualizar política, social y territorialmente los hechos. Carecemos de muchos análisis al respecto. Estudiantes universitarios ya están investigando cómo los procesos de reforma agraria fueron distintos en el sur que en el resto del país. Por otro lado, la categoría analítica de territorialidad de las milicias permite reconocer al pueblo como el constructor de la historia. Eso propone el libro. Y eso explica el carácter territorial de las grandes protestas populares bajo la tiranía. Las milicias y la protesta a escala nacional configuran al mismo pueblo haciendo política. Nada que ver con la estrategia del centrismo político, la Alianza Democrática y los gobiernos de la Concertación después.”

La unidad revolucionaria

El militante popular de la generación de fines de los 80’ hasta ahora, Abner Vega, plantea “que el segmento revolucionario de la izquierda chilena se encuentra en una lamentable situación de fragmentación, lo que no nos permite dar cuenta de una serie de tareas pendientes”.

-¿Cuáles son las claves de la unidad?

“Reconocer el pasado, recobrar la memoria. Hacernos cargo de los combatientes que cayeron y de los sobrevivientes; de los errores que se cometieron en algunas decisiones y no sólo mostrar lo positivo de esa gesta. El libro de Eduardo refleja muy bien que la lucha del pueblo es integral. El problema ya no es discutir sobre el uso de todas las formas de lucha, sino de los contextos que permiten tomar una u otra decisión política al respecto. La unidad de los revolucionarios/as no es una cuestión rápida, instantánea. Es un proceso que nos demanda mucho tiempo y generosidad. En los últimos años ha comenzado a transitarse parte de ese proceso complejo mediante la articulación práctica de los distintos empeños políticos existentes. Dentro de sus ejercicios y objetivos ha estado referenciarnos como izquierda revolucionaria a nivel nacional. Es preciso perseverar en la práctica de las iniciativas políticas conjuntas. El mismo Eduardo en su libro da cuenta de que sin la vocación unitaria de la Resistencia, no habría sido posible su existencia.

Ahora bien, no siempre todo es válido en aras de la unidad. Para aclarar los aspectos esenciales de la unidad es importante relevar el carácter y la disputa de las conmemoraciones, de la historia, de las iniciativas políticas en construcción. Tampoco los revolucionarios/as deberíamos alentar los aventurerismos electorales que sabemos que en las relaciones de fuerza actuales, nacen derrotados. Y no es una cuestión de principio, de que la lucha electoral jamás sirve. Pero en los presentes contextos, la lucha electoral lo único que nos ha reportado es un mayor desarme de lo poco que hemos conseguido en materia de organización. Tampoco podemos validar cualquier forma de violencia. La violencia política sin contexto ni objetivos también es cuestionable. En el período actual, nuestros esfuerzos están concentrados en la lucha por la sobrevivencia, por los derechos conculcados, contra las injusticias y, estratégicamente, con terminar definitivamente con la dominación y la explotación. Asimismo, nos corresponde colaborar con las formas de lucha violenta de los pescadores artesanales, de los estibadores portuarios, de los estudiantes, de los mapuche. De lo contrario cometemos otro error. La historia mundial de los pueblos nos señala que las mayorías oprimidas avanzan de manera multidimensional, pero colocando siempre en el centro sus intereses históricos independientes de las clases dominantes.”

*Libro publicado por el director Miguel Soto de la Editorial Escaparate, Colección Rojo y Negro.

andres - postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 19:59:21
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente