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SOBRE RUSIA ? TEXTOS 6

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE – de ANTE CILIGA

Estalinismo y trotskismo

Ciliga capta y explica bien que más allá de los matices el estalinismo y el trotskismo tienen el mismo proyecto social estatista y capitalista porque ambos identifican el Estado con el proletariado,la dictadura  contra el proletariado como dictadura “del proletariado”. Hoy esto parece evidente, ambas tendencias habían sido protagonistas del terrorismo de Estado contra el proletariado, todo en nombre del desarrollo del capital, tal como Lenin defendía. Pero entonces era una importantísima conclusión para un militante que venía del oficialismo leninista, del PC oficial. Gracias a esa ruptura y comprensión de la realidad Ciliga está rompiendo totalmente con la burguesía en el poder y con el Estado ruso y esa conclusión lo situará junto al proletariado en Rusia y su lucha histórica, que desde el 1917 había sufrido el terrorismo de Estado leninista en carne propia. Esa conclusión no sólo lo condenaba a Ciliga a ser un enemigo del Estado y al encierro en prisiones, campos de concentración y exilios forzados, sino a la marginación con respecto a las tendencias de “oposición a su majestad” del trotskismo y otras oposiciones estatales. Pero a su vez. lo habilitaba para comprender mucho más a fondo la verdadera lucha histórica del proletariado ruso contra el hambre, la explotación y el Estado capitalista en Rusia.

Impresionantemente significativas son, en estos extractos, la crítica a la sociedad policial que el capital había desarrollado. y a la mentalidad sumisa al materialismo mecanicista de quienes admiraban la industria y las “chimeneas de las fábricas” perdiendo totalmente de vista a los “seres vivos”

Ricardo

EXTRACTOS:

Los koljoses de Valdai –escribía mi corresponsal esperaban impacientes la llegada de los tractores y el resto de maquinaria agrícola. Aún no habían llegado, pero el mero rumor de su llegada, unido a las noticias que llegaban de otras regiones, producía una emoción continua. Los sentimientos de los campesinos respecto a las máquinas se parecían a los de los pieles rojas ante los buques y cañones de Cristóbal Colón. ¿Acaso los capitanes del Plan Quinquenal no se parecían a los capitanes de Cortés? ¿No se trataba de la misma sed de pillaje y conquista bajo un disfraz a veces ingenuo, a veces cínico, de misionero cristiano (o comunista)? Los viejos y nuevos conquistadores no sólo aportaban cañones y sangre, sino también un nuevo orden, más opresivo y superior al antiguo. Los conquistadores no traían la felicidad al pueblo, sino la civilización. Estas reflexiones, esta interpretación del Plan Quinquenal contradecían absolutamente las teorías oficiales del estalinismo, así como las de la oposición trotskista.

Ni el trotskismo ni el estalinismo veían en los acontecimientos más que una lucha entre dos sistemas sociales: el socialismo y el capitalismo privado, una lucha entre dos clases: el proletariado y la burguesía, que incluía a los kuláks y los restos de todas las viejas clases dirigentes. Por mi parte, llegué a la conclusión de que había tres sistemas sociales que participaban en la lucha: el capitalismo de Estado, el capitalismo privado y el socialismo, y que estos tres sistemas representaban tres clases: la burocracia, la burguesía (incluidos los kuláks) y el proletariado. La diferencia estribaba en que los estalinistas y los trotskistas identificaban el capitalismo de Estado con el socialismo y a la burocracia con el proletariado. Tanto Trotsky como Stalin identificaban al Estado con el proletariado, la dictadura burocrática sobre el proletariado con la dictadura del proletariado, la victoria del capitalismo de Estado sobre el capitalismo privado y el socialismo con una victoria de este último. La diferencia entre Stalin y Trotsky consistía en que Stalin consideraba esto como un socialismo puro, la pura dictadura del proletariado, mientras que Trotsky se daba cuenta y señalaba las lagunas y las deformaciones burocráticas del sistema

Aquellos de mis amigos que trabajaban en las empresas se habían puesto de acuerdo para ensalzar el progreso del país: la industrialización avanza a pasos gigantes, pero la oposición no quiere darse cuenta y en lugar de ayudar se limita a hacer críticas estériles. Estos comunistas, a fuerza de admirar las chimeneas de las fábricas, ya no se fijaban en los seres vivos y en las relaciones sociales que les unen.

Uno de ellos daba vivas a la G.P.U.: “Piensa que la G.P.U. está al tanto de todos los casos de descontento obrero, de los conflictos con los funcionarios económicos, de las vías de hecho de los udarniks (fuerzas de choque), de las  roturas de máquinas, las huelgas, las manifestaciones campesinas y las trifulcas en las aldeas. El Politburó recibe semanalmente informes que resumen los incidentes ocurridos en toda Rusia. Los dirigentes de cada República reciben informes análogos sobre el territorio que les incumbe. ¡Es una ganga! ¡Semana tras semana el Politburó se informa así de todo lo que sucede en el país!” del  partido…

Me hallo en un excelente palacete, un cómodo apartamento donde servían  manjares reservados a la gente del Kremlin. Las tiendas de la capital estaban vacías, pero aquí no faltaba de nada. Uno hubiera pensado que estaba a mil leguas de la hambrienta y febril Rusia del Plan Quinquenal. Además de los dueños, me encontré con otra persona conocida, la mujer de un miembro del Comité Central. Acababa de leer el libro de Trotsky, Mi vida, que se  había publicado recientemente en el extranjero, y citaba con  malicia los pasajes en los que el autor se cebaba con los actuales dirigentes. Mis anfitriones, que también habían leído el libro, añadieron nuevos detalles. ¡Qué espectáculo!

Los tres eran anti-trotskistas, y sin embargo comentaban con un visible placer los ataques de Trotsky contra sus propios dirigentes anti-trotskistas. Nuestra anfitriona nos contó una conversación que había tenido hacía poco con un miembro del Politburó –se trataba de Kalinin– acerca de la Comisión Central de Control del partido. La conversación empezó porque ella había pronunciado algunas palabras llenas de desprecio hacia esa institución: “¿qué tal en vuestro asilo de ancianos?” Su amigo del Politburó no se molestó con esta comparación. Interrumpí diciendo en broma: “¿Es que las instancias supremas del partido ya sólo tienen autoridad ante las masas, ante los imbéciles?, ¿y acaso los dirigentes llaman a las cosas por su nombre?

– Efectivamente, existe cierto peligro en esta división de la sociedad en dos capas, a las que se corresponden dos verdades distintas, dijo mi anfitriona. Maquiavelo está de moda. Ahora los libros de cabecera de Voroshílov y Stalin son el Memorial de Napoleón y El Príncipe de Maquiavelo. Es cierto que hay mucho que aprender del enemigo, pero aún así…”.A medianoche me despedí de mis amigos y salí hacia Leningrado, impresionado aún por la noticia de que Napoleón y Maquiavelo habían sustituido a Marx y a Lenin en lo más profundo del Kremlin. Recordé una frase que repetía junto a Draguich y Dedich: ¡Rusia ha subido altísimo para caer luego aún más bajo!

A. Ciliga

RICARDO - postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20 19:58:07
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Baldosas por los desaparecidos de origen armenio

(Agencia Prensa Armenia).- Durante la tarde del sábado 18 de abril, se colocaron baldosas en la Plaza Inmigrantes de Armenia del barrio de Palermo con los nombres de los desaparecidos de origen armenio durante la última dictadura militar.

A la actividad, realizada por Unión Cultural Armenia y Memoria Palermo, asistieron el diputado nacional Horacio Pietragalla, la legisladora María Rachid y el interventor del INADI, Pedro Mouradian. También asistió una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien destacó los "cien años de espera de justicia" en relación al centenario del Genocidio Armenio.

Pietragalla señaló: "Nos cuesta ver un gobierno turco que no quiere reconocer esa cruel realidad que fue el genocidio". Mario Clavell, candidato a comunero por el Frente para la Victoria, y Adrián Lomlomdjian, representante de la Unión Cultural Armenia, presentaron luego las baldosas.

"Se vuelven a abrazar los mismos principios que tomó Argentina en materia de memoria, verdad y justicia. Es aún de mayor significación por ser el centenario del Genocidio Armenio", expresó Pedro Mouradian al ser consultado por Prensa Armenia.

Carlos Zamorano, en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, recordó en sus palabras la historia de Soghomon Tehlirian, uno de los sobrevivientes del Genocidio Armenio que asesinó en Berlín al ministro del Interior del Imperio Otomano y genocida Talaat Pasha, y que luego fue declarado inocente por un tribunal alemán.

Fabricación de Baldosa de Uruguayos, por Memoria; Verdad y Justicia!!

Es una gran alegría para nosotros, poder invitarlos a una jornada solidaria de lucha y resistencia, compartiendo trabajo con mate y bizcochos, junto a los compañeras de Barrios X Memoria y Justicia Almagro

 En esta oportunidad fabricaremos una baldosa que recordará a 

Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo, Williams Whitelaw

Asesinados por el Terrorismo de Estado Uruguayo - Argentino en el año 1976, a través de la Operación Cóndor

Si bien los compañeros ya disponen de una baldosa en su memoria,  frente al sitio de su secuestro en la esquina céntrica de Corrientes y Florida, se encuentra deteriorada, por tal motivo se colocará en el mismo sitio otra nueva más visible, proyectándose para colocarse durante el acto del 20 de mayo de 2015.

Los esperamos el día sábado 25 de abril, a partir de las 13hrs, en Humahuaca 3508, Almagro.

URUGUAYXS en ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS

AGRUPACIÓN FEMINISTA DE IZQUIERDA LUCRECIA BARREDES

Adherimos y convocamos  a todos los sectores del Frente Amplio a sumarse a la marcha  en RECHAZO CATEGÓRICO AL TISA defendamos NUESTRA SOBERANÍA junto a las trabajadoras y trabajadores

Jueves 23 de abril 18 y Ejido 9.00hs

SUTEL también convoca al acto de protesta por el TISA, este 23, a las 9 de la mañana, en la Intendencia.

- postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20 19:52:43
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GRUPOS DE ACCIÓN UNIFICADORA

1969-19 de Abril - 2015

“Los GAU se forman oficialmente el 19 de Abril de 1969, con dos años previos de intensa coordinación y una relación que venía desde el CONGRESO DEL PUEBLO en 1965. Es en ese marco, donde se debaten coincidencias con militantes de distintos gremios y con integrantes del MAPU ( Movimiento de Acción Popular del Uruguay) de extracción cristiana con gran influencia en la FEUU, en Bancarios, UTE y en otros lugares. A propuesta del grupo de TEXTILES independientes, que considera necesario pasar a formas de ACCIÓN POLÍTICA, sobre fines de 1967 nos plegamos al ACUERDO DE ÉPOCA. Y fuimos el grupo de textiles, quienes dimos una especie de ultimátum y entramos a una organización que se llamó GRUPOS DE ACCIÓN UNIFICADORA. Ese debe ser el centro, no pretendemos definiciones mayoritarias. Nos basta la definición PROGRAMÁTICA del Congreso del Pueblo. Hubo acuerdo, se hizo un CONGRESO y de ahí en adelante somos MOVIMIENTO DE ACCIÓN UNIFICADORA. Y nos negamos otra vez, a adoptar denominaciones que expresen realidades. Y ahí quedamos como GAU. Yo integraba la Dirección electa en ese momento, pero mis tareas sindicales seguían siendo las que más me ocupaban. Recién a partir de 1970, cuando me retire de mis tareas en el Congreso Obrero Textil y en la CNT, pude dedicarme de lleno a la MILITANCIA política, porque ya había quien me sucediera en la TRINCHERA sindical. Adrián Montañez de la fábrica Alpargatas, me superaba lejos en esa tarea. Cuando me fui, el SINDICATO quedaba en muy buenas manos. En la fundación de los GAU, fueron preponderantes Víctor Bacchetta, Martin Ponce, Carlos Fassano, Pedro Seré, Ricardo Vilaró y Ricardo Cetrullo. Había un muchacho Ferreiro de ANCAP, pero en los textiles los LÍDERES a nivel de cada fabrica organizada, tomaron esto como una gran tarea para llevarla adelante. En la fábrica Musa del Paso Molino, un compañero con gran prestigio sindical Anacleto Paiva al terminar una ASAMBLEA dice: - ahora si ustedes no se oponen, voy a plantear un tema que no es sindical es POLÍTICO. Explica los motivos por los que se creó el GRUPO y de un total de 200 se afiliaron 190.”

Del libro EL TEJEDOR Héctor Rodríguez Da Silva / Noviembre de 1995.

PD: Agrego al TRIBUTO, al RECUERDO y a la MEMORIA popular, los nombres y apellidos de quienes también fundaron los GAU: Irma Matteo y Antonio Saule de Mausa, Maximiliano Da Costa de Lanasur entre otras y otros compas entrañables y extrañables. Ellas y ellos LUCHARON Y SOÑARON para “tomar el cielo por asalto”, armados de razones, corazones, esperanzas y utopías.

Abrazo fraterno,  

Montevideo, Abril 19 del 2015

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20 19:49:21
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VÁZQUEZ: Si los K, trancan Uruguay avanzará con Brasil en el TLC con la UE

 DEFINICIÓN PARA ENFRENTAR DESACELERACIÓN ECONÓMICA ??

El mandatario mandó señales de acercamiento a Dilma y de alejamiento a Cristina

El presidente Tabaré Vázquez envió una nueva señal de acercamiento hacia el gobierno brasileño por sobre el argentino. El mandatario informó en su visita a la ciudad de Melo, en Cerro Largo, para encabezar el Consejo de Ministros, que durante la reunión que mantendrá dentro de 1 mes con su par brasileña, Dilma Rousseff, analizarán la forma en que Uruguay y Brasil impulsarán las trancadas negociaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, un acuerdo que el kirchnerismo dilata. Una de las cláusulas del Mercosur impide a los países miembros realizar tratados de libre comercio sin el consentimiento del bloque

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

“Es muy importante que avancemos en los temas comerciales junto a Brasil para ver si podemos concretar un TLC con la Unión Europea, que es un viejo tema que tenemos pendiente hace mucho tiempo, y que tanto Uruguay como Brasil como Paraguay estamos acordes en llevar adelante. Argentina está un poco más reticente, pero veremos”, dijo Tabaré Vázquez en rueda de prensa, en la ciudad de Melo, en Cerro Largo, Uruguay

Gonzalo Charquero, del diario El Observador : "En caso de que Argentina impida impulsar ese TLC en el marco del Mercosur, el presidente uruguayo analizará “los pasos a dar” junto a Brasil. Consultado, no descartó realizar el acuerdo por fuera del bloque regional. “La idea es que si podemos avanzar como bloque avancemos como bloque, es lo mejor porque le da más potencia y fuerza. Si no podemos avanzar como bloque estudiaremos qué pasos tenemos que dar”, sostuvo."

Tabaré consideró relevante ampliar los acuerdos comerciales más allá del Mercosur y mencionó su preocupación por la caída en el nivel de exportaciones de algunos productos. 

Tabaré también se refirió al tratado sobre servicios (conocido como TISA por su sigla en inglés). Señaló que la integración de Uruguay a ese eventual tratado deberá ser debatido a la interna del gabinete y del Frente Amplio.

Mientras el PIT-CNT y los comunistas lo rechazan a ultranza, el ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó que la incorporación de Uruguay al acuerdo representaba una oportunidad que no podía dejarse pasar. 

Entrevistado por Fabián Tiscornia, del diario El País, de Montevideo, ocurrió el siguiente diálogo con Astori:

—Respecto al acuerdo global de liberalización de servicios, TISA, ¿qué se debe hacer?

—Yo respeto mucho la necesidad que plantean algunos compatriotas de conocer mejor. Tienen razón, hay que conocer mejor esto, pero no estoy de acuerdo con que se diga que se empezó en secreto con esto, porque en el gobierno todo el mundo sabía, incluso creo que se hizo una presentación en el Frente Amplio entre 2013 y 2014. Uruguay no puede estar afuera de esto, porque tiene intereses ofensivos muy importantes. El principal mercado de tecnologías de la información de Uruguay, es Estados Unidos, está vendiendo casi el 40% de sus productos allí. Como no vamos a estar en una mesa donde se está hablando de liberalizar ese comercio. Ahora, también tenemos intereses defensivos. Pero, este es un tipo de acuerdo que permite tener los dos tipos de intereses y que los defensivos lleven al país a decir: "No, miren sobre esto yo no quiero hablar o no quiero acordar nada".

—Esos intereses defensivos podrían ser los monopolios de empresas públicas, preferencias en compras públicas.

—Yo estoy dispuesto a escuchar lo que se desee defender, no hay problema, con tal de que se me deje defender lo que deseo ofender que es muy importante para Uruguay, muy importante. Uruguay está exportando US$ 4.000 millones de servicios en total, y los globales son los de mayor crecimiento, entonces no puede ser que estemos afuera de esto. Es mucho dinero y mucho trabajo el que se puede perder.

u24 - postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20 19:44:03
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La revolución social en Rojava

Por Daniel Vernegg, socialista libertario de Motmakt y miembro de LAG Noruega.

Traducción del noruego: Ingrid Fadnes. Publicación original en Radikal Portal/ fuente SubVersiones  19/4/15

Desde que empezó el levantamiento en contra del régimen de Assad en 2011, Siria se ha caracterizado por una guerra civil sectaria que ha cobrado miles de vidas y expulsado a millones de personas de su tierra, condenándolas al estatus de refugiadas.

En el otoño del 2011, en el contexto de la guerra, el Partido de la Unión Democrática (PYD) –vinculado al Partido de Trabajadores Kurdo (PKK) y al movimiento democrático (TEVDEM)– asumió el control en la región Rojava dominada por kurdos al norte de Siria, a través de las milicias de las Unidades de Defensa de los Pueblos (YPG) y las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ). Todos los representantes del odiado régimen de Assad fueron expulsados y éste fue reemplazado con democracia directa por medio de consejos con la participación popular de vecindades y en los lugares de trabajo. Así, la defensa militar de la región ha sido sustituida por milicias populares y las mujeres han aumentado su participación en los consejos y en la administración mediante una auto-organización como la milicia YPJ.

El antropólogo y anarquista David Graeber describe lo acontecido en los últimos cuatro años como un «llamativo experimento de democracia» y relaciona Rojava con lo que los anarquistas hicieron durante la revolución española y en la Guerra Civil entre 1936 y 1939.

PKK, Abdullah Öcalan y comunismo libertario

El PKK lleva más de 30 años luchando por la autonomía kurda y ha tenido una fuerte influencia en el movimiento revolucionario en Rojava. Hasta el inicio del año 2000 el PKK se había comprometido a un programa más o menos clasista marxista-leninista, donde la liberación nacional a través de la adquisición del poder del Estado y la creación de un estado Kurdo era central. El PKK planteaba una táctica guerrillera contra el estado Turco al atacar a sus representantes, entre otras acciones. Durante los años de guerra y por su estrategia de liberación, los miembros del PKK terminaron siendo clasificados como terroristas en las listas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros.

En 1999, el líder del PKK, Abdullah Öcalan, fue secuestrado en Kenia y llevado a Turquía por la CIA y el gobierno turco. Lo condenaron a muerte para después modificar su sentencia a pasar la vida en la cárcel, por lo que permanece preso en Turquía. Dentro del la cárcel, Öcalan comenzó a estudiar las ideas del anarquista estadounidense Murray Bookchin (1921-2006), lo que resultó en un cambio de estrategia, objetivo y táctica del PKK. De los cambios más drásticos en el programa de la organización está el de sustituir el objetivo de crear un Estado Nación Kurdo a buscar lo que Öcalan nombra «confederalismo democrático».

¿Qué es comunalismo?

El confederalismo democrático tiene una fuerte influencia del comunalismo libertario de Murray Bookchin, el cual se puede describir como una tendencia libertaria enfocada a establecer consejos populares en un nivel local con principios de democracia directa, para luego impulsar una organización federativa en varios niveles geográficos (por ejemplo: vecindades, distritos, ciudades y campo). Esto implicaría la construcción de democracia directa como alternativa al poder del estado.

A diferencia de muchas otras tendencias libertarias y socialistas que se enfocan en la lucha de clases y la construcción del poder de las clases trabajadoras –como el anarco-sindicalismo, los consejos comunistas, etcétera– el comunalismo argumenta que la prioridad debe ser una construcción de consejos locales basándose en la geografía, tomando en cuenta que estas son instituciones que, a cambio de los sindicatos y consejos de los trabajadores, tienen el potencial de organizar a la población entera. Con esta forma de organización es posible crear un contra-poder al estado capitalista, y en el largo plazo puede desafiar su condición de existencia, al mismo tiempo que propicia la base para una administración de la sociedad post-estado.

Ambos Consejos Populares y parlamento

Al igual que el PKK, el PYD tiene el objetivo declarado de establecer una sociedad regida por los principios del confederalismo democrático en Rojava. El Partido Democrático ha organizado consejos de vecinos con base en los principios de la democracia directa, pero al mismo tiempo ha participado en la fundación de un parlamento en Rojava donde representantes del PYD controlan la gran mayoría de los lugares. David Graeber señala que así el PYD ha creado una situación de poder aparentemente contradictorio, donde el partido controla tanto al Estado como su contrapeso. Sin embargo, de acuerdo con Graeber, el poder real está en la segunda propuesta, dado que controla las milicias y las fuerzas de seguridad, mientras que el parlamento y el estado principalmente fueron creados para complacer a la sociedad civil.

Las milicias de autodefensa y la guerra en contra de ISIL

Durante los primeros años de la guerra civil, Rojava se encontraba fuera «del calor de la guerra» y, en comparación con muchas otras áreas del país, la región experimentó pocos actos de combate. Todo esto cambió cuando el Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL o ISIS, por sus siglas en inglés) atravesó Irak y entró a Siria en 2014. Cientos de comunidades y varias ciudades en Rojava fueron asediadas, entre ellas, la ciudad Kobane que estuvo ocupada desde septiembre del 2014 hasta que ISIL fue expulsado en enero de este año. Los enfrentamientos en Kobane recibieron mucha atención en los medios de comunicación occidentales, pero desafortunadamente poco se reportó sobre la revolución social en la región.

Las fuerzas militares que luchan contra ISIL consisten principalmente en milicias vinculadas a diferentes agrupaciones políticas y algunas étnicas. La mayor de ellas es la milicia afiliada al PYD. Ésta se nombra la Unidad de Autodefensa del Pueblo (YPG) y se refiere a sí misma como una milicia popular y democrática. A diferencia de la mayoría de las organizaciones militares, los comandantes de la YPG se nombran por elecciones democráticas de los soldados, un tercio de los cuales son mujeres. Ellas se organizan por separado en una brigada bajo el nombre de la Unidad de Autodefensa de las Mujeres (YPJ). Todas las comandantas y soldadas son mujeres y luchan al igual que los hombres.

Una revolución feminista

Junto con la guerra en contra de ISIL en lo general, parece ser que el número de mujeres en las milicias es lo que le interesa más a los medios de comunicación occidental. Hay una gran cantidad de reportajes sensacionalistas, y no siempre tan buenos, que se enfocan en que las mujeres en Medio Oriente pueden, al igual a los hombres, ser protagonistas en la guerra. Pero el aspecto feminista de la revolución no se puede reducir a la participación de las mujeres en las milicias. En las elecciones de las diferentes unidades administrativas siempre se nombran una mujer y un hombre para todos los cargos.

La participación de las mujeres se garantiza mínimo en el 40% de todos los órganos democráticos. La comunalista Janet Biehl afirma que «las mujeres son para esta revolución lo que el proletariado era para la revolución marxista-leninista en el siglo pasado»

¿Una alternativa que pueda sobrevivir?

¿Será que TEVDEM y PYD tendrán éxito de forma permanente en la creación de una alternativa viable al Estado-Nación capitalista? El movimiento revolucionario en Rojava ha logrado victorias importantes, pero el camino de ahora en adelante es incierto. Aunque se puede decir que la amenaza militar de ISIL es el desafío más grande, también hay otros obstáculos. Uno de ellos es el gobierno Turco que, por la influencia del PKK en Rojava, se ha posicionado fuertemente en contra de su autonomía y en la práctica trabajan en contra del experimento democrático por medio del embargo, cerrando las fronteras y –según algunos informes– con apoyo práctico no oficial de ISIL. Esperemos que el poder popular, expresado a través de los consejos directos, superará a los dos extremos: el ISIL de la extrema derecha y el régimen autoritario en Turquía

- postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20 19:40:07
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Turquía y el Ajedrez Kurdo

Por: Bruno Lima Rocha (politólogo y profesor de relaciones internacionales, especialista en geopolítica y estudios estratégicos)

Publicación Barómetro 20-04-15

En las últimas dos semanas de marzo comandos de infantería del ejército turco (el segundo mayor contingente militar de los países miembros de la OTAN) atacaron bases guerrilleras de las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), rompiendo una tregua unilateral bastante duradera iniciada por la izquierda kurda. Los medios masivos internacionales ignoraron solemnemente el hecho, cuidando de no afectar la imagen de Turquía delante de las autoridades occidentales

El gobierno de Ankara tiene dos metas permanentes. Una, es el ingreso en la Unión Europea (UE); otra, la derrota militar y política de la amplia base social movilizada por el Confederalismo Democrático. Organizada por el análisis teórico de Abdullah Ocalan. Puede parecer extraño para la lógica de la geopolítica, pero el Estado Turco teme más el KCK (frente de masas y movimiento popular kurdo) que el frente armado de la izquierda democrática. Así, la represión opera en dos niveles. Aumenta por un lado. El conflicto armado en las montañas del Kurdistán y criminaliza los dos partidos legales de la izquierda kurda, el HDP y su organización de cuadros, el DBP. El efecto nefasto puede ser hacer inviable el proceso electoral, que está cerca, luego, ofrecer una salida imposible para la izquierda curda: en función de poder participar de las elecciones, tenían que abrir mano de su programa estratégico, cosa que no va a suceder.

El actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan (del partido AKP, islamista), cuenta con dos fuentes de apoyo de la base conservadora, de la sociedad islamita, además militar (nacionalistas turcos) pro-fascistas. Por el piso de cima de la sociedad turca, el AKP atenúa un histórico antagonismo, entre islamitas (sus electores preferenciales) y los generales de la extrema-derecha kemalistas (nacionalistas kurdos con inclinaciones fascistas). Por otra parte la base popular conservadora nacional, está aliada con Erdogan, aceptando inclusive su política económica de inclinaciones neoliberales. Después de la rebelión de la Plaza Taksim, el poder del partido islámico y los lazos con los eternos conspiradores militares (la conocida Red Ergenekon, una instancia secreta de conspiradores militares, políticos, sindicalistas oficialistas y periodistas) fueron reforzados, aumentando la fuerza del Poder Ejecutivo y colocando en jaque la viabilidad de la democracia liberal en aquel país.

Desde entonces, las tácticas arriba citadas, conocidas como Ergenekon, siguen siendo que la política represiva incluye intimidación de líderes públicos, militantes de base y operadores del HDP y del DBP, el frente legal - electoral vinculada al PKK en Turquía. Todas las contradicciones  de una democracia tutelada, bajo eterna vigilancia militar. En la “democracia” turca, las regiones (equivalentes a estados o provincias) tienen su gobierno local indicado por Ankara, pueden ser colocadas bajo estado de emergencia y gobernadas (de hecho) por un siniestro aparato de seguridad nacional.

En la actualidad, el gabinete de Erdogan combina algunos de los peores males del mundo: la economía de corte neoliberal; simpatías al integrismo islámico y el apoyo de los militares envueltos con las peores redes de la extrema-derecha (con orígenes en la segunda Guerra Mundial), siendo, por ejemplo, reconocidos compañeros de la antigua Red Gladio italiana (la misma que hubo organizado la relación con la Loja Masónica P2 y que  organizo el atentado contra Juan Pablo II).  Internamente, son estas fuerzas las que operan, como fuerza de ocupación en el Kurdistán Turco (en el sudeste del país), promoviendo “limpieza étnica” y removiendo más de 3800 aldeas curdas al largo de los últimos 30 años.

 Turquía es el elemento-céntrico para interpretar las relaciones entre el Occidente y el Oriente Próximo, además de ser el Estado de mayoría islámica, con economía más dinámica. Las élites turcas rivalizan con el Irán (bajo hegemonía persa y chiita) y con Arabia Saudí (árabes sunitas de credo wahabita integrista), y por esta lógica, apoyan los rebeldes fundamentalistas de la Siria, aumentando la tensión entre *sunitas y chiitas

En base a esta realidad, se cuidan de no apoyar el Estado Islámico (Daesh),  solo de forma discreta, pero no tienen escrúpulos, de organizar  a la vez, las más genocidas alianzas contra la causa de los pueblos del Kurdistán. El gran aliado de Turquía en la lucha contra la izquierda kurda, es el gobierno de un territorio casi independiente del Gobierno Regional Kurdo (KRG, localizado en el norte de Irak), comandado por la oligarquía del clan de los Barzani (una familia que se presenta en los EEUU, con un  gran apoyo de Israel, como “los príncipes de Kurdistán), cuyo partido, el KDP, es considerado como el partido-hermano del AKP de *Erdogan.

En el fondo hay una sola verdad, la necesidad del combate por la liberación de los y las oprimidas de la región. El frente Kurdo en territorio ocupado por el Estado turco es estratégico – justo por contener la reserva militar del PKK (el HPG) y operar como santuario donde el Partido puede reproducir su línea, entrenar a sus cuadros y movilizar sus columnas. Para apoyar la guerra de liberación contra el ISIS en Rojava y en el Shingal. Si el PKK pierde este control territorial,  no podría dar soporte a los cuatro frentes abiertos a la vez. Este es el fuerte y la balanza para la posibilidad de victoria, al proyecto de Confederalismo Democrático para los pueblos del Kurdistán.

bruno - postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20 19:33:49
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Esas heridas que permanecían por años en el fondo de la memoria

Proceso Cóndor, la esperanza de conocer la verdad

los testimonios de parientes y de amigos de los desaparecidos italianos en el proceso al Cóndor que se vienen escuchando  actualmente dentro  la corte romana  en el tribunal de Rebibbia con el apoyo a los demandantes Cgil, Cisl y Uil

de SERGIO BASSOLI en Ressegna.it

En la sala del Tribunal  de la corte romana de Rebibbia desfilan en estos días los testigos del proceso al plan Cóndor en la que el  Cgil, Cisl y Uil se han declarado en la ayuda de los demandantes.. En el transcurso de 2015, se llamará en Italia más de 100 testigos claves Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay: sindicalistas, intelectuales, políticos, familiares de víctimas de la mayor operación internacional de la represión política llevada a cabo en los años setenta y ochenta en América Latina

Las historias de las familia y de los parientes reabren heridasy traumas  que permanecieron durante años en las profundidades de la memoria, triturados y ocultos por lo construido cuidadosamente  en una nueva vida en el exilio, las nuevas relaciones,  traen  la muerte de sus compañeros de hace ya mucho tiempo a la actualidad

Las madres, abuelos, los parientes que han visto y  vivido eso,  han dicho que eso sucedió hace casi 40 años, dejando los documentos, testimonios, nombres, letras, rastros de la persona afectada ,que pasa,  a ser convertido en otro caso de desaparecido, entregando a quiénes siguen la lucha  teniendo el deber repetir la pregunta que vale una vida:¿dónde está tu querida, ¿dónde están sus restos. Desaparecido desde entonces hasta ahora, no hay respuesta

En la corte de Rebibbia   se rebobina el tiempo, la herida se vuelva a abrir, la historia es interrumpida por la emoción, las palabras llevan  a la mente más allá del océano, la tierra  abandonada, para escapar de la detención,  o el tiempo pasado para salir de la cárcel. Las plazas  y lugares son : Buenos Aires, Montevideo, Temuco, Santiago, Asunción, los sonidos son los de las celdas frías, sótanos húmedos, las voces son los gritos de las víctimas de tortura y sus verdugos. Rebibbia es distante en el tiempo y el espacio

Los primeros registros son Cristina y María Paz, la primera esposa de Bernardo Arnone, joven militante uruguayo, la segunda hija de Omar Venturelli, militante chileno;  Bernardo y Cristina,  de poco mas de 20 años de edad fueron  participes activos en el movimiento estudiantil de Montevideo. Se refugiaron en Buenos Aires, para escapar de la represión de las fuerzas armadas de su país y continuaron  la lucha política en la Argentina
Bernardo desapareció el 1 de octubre de 1976 en una redada preparada y coordinada por los servicios de los dos países, para decapitar la organización del grupo político uruguayo a la que pertenecía (Partido por la Victoria del Pueblo). Cristina, quien compartió la militancia política con Bernardo, logró escapar pidió refugio por primera vez en Suecia y luego en Italia, donde aún vive.

Omar Venturelli, fue un sacerdote chileno, proveniente de una de tantas familias italianas que entre 1903 y 1905 dejaron Appennino Modenese para intentar fortuna en las Américas, llegando a Chile con un contrato de colonización de territorios vírgenes en el sur del país, todavía poblada por los mapuches. Poco después de terminar el seminario en Santiago, por su compromiso con las luchas sociales de los indios contra los terratenientes, fue suspendido a divinis por la iglesia chilena.
Omar entonces se puso a enseñar filosofía en la Universidad Católica de Temuco, continuando con su compromiso y  su militancia política en Cristianos por el Socialismo y Mir (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Inmediatamente después del golpe del 11 septiembre de 1973, su nombre estaba entre los que se suponía que tenían que declarar de inmediato en la policía. Fue el padre el responsable de  convencerlo de ir a los cuarteles, seguro de que esto sería una mera formalidad. Desde entonces, pasó de un cuartel a otro, sufriendo diversas torturas, y luego ser transferido, en la noche del 3 de octubre de 1973, a la  Base Aérea Maquehue (Temuco), donde - como resultado de la tortura  soportada - murió el 4 octubre
María Paz, en el momento de estos hechos contaba  sólo dos años, ha sido capaz de reconstruir lo que sucedió a su padre a través de las historias de la madre (Fresia, profesora, , activista y militante política como el marido,  se refugió en la embajada italiana de Santiago del Chile, exiliada más tarde en Italia ya fallecida),  de abuelo, tía, y los amigos y conocidos, y muestra el último mensaje de Omar, una carta dirigida a ella, lleno de recomendaciones y con el compromiso de reunirse de nuevo ", tal vez, quién sabe. "

En estos primeros relatos, la verdad de lo sucedido lo  crudo ,y el conmovedor,  dramatismo deja en claro el plan de golpe de estado represivo y violento de las dictaduras militares, que decidieron acabar con la oposición política, fue  superando con creces la imaginación de esas generaciones de jóvenes  que se rebelaban contra los golpes de Estado y la pérdida de libertad,  de sus familias y en general pone  a la vista a todas las sociedades latinoamericanas, que no tenían idea de lo que se estaba gestando.

La acción  práctica - la eliminación física de los opositores políticos - fue dirigida, , planificada en todos sus detalles y  contó con la organización, logística y materiales, gracias a la amplia cobertura del aparato estatal y  a la cuidadosa dirección y supervisión del Departamento Estado de los Estados Unidos de América. Fue la puesta en  escena práctica de la lucha contra el peligro comunista, la nacionalización de las empresas mineras, las reformas agrarias, la experiencia cubana.

Era la defensa de los intereses geopolíticos y económicos en lo que fue considerado por los EE.UU. su "patio trasero". Plan Cóndor no era nada más que la regionalización de la estrategia represiva del restablecimiento del orden y de acuerdo a la voluntad del Departamento de Estado, presentado y aceptado por los mandos militares  en Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Los testimonios escuchados confirman que esas sociedades no fueron preparadas para tal grado de crueldad y violencia Que las mismas familias, padres y madres de esos  jóvenes , secuestrados, incautados, detenidos  fueron dejando pasar lentamente  los años antes de darse cuenta de lo que estaba sucediendo y lo que le había ocurrido a sus seres queridos. Nadie podía imaginar que había centros clandestinos de detención y tortura, los vuelos de la muerte, las fosas comunes, los bebés secuestrados, hechos desaparecer y reaparecer bajo nuevas identidades. Nadie podía creer que las instituciones, la iglesia (no todos, pero la iglesia oficial, uno de los niveles más altos, tomaron parte con los líderes del golpe o guardaron silencio), la policía, el ejército, la fuerza aérea, marina de guerra, todo el mundo podía ocultar la verdad  o que cuántos serían los que  podrían ocultar la verdad

Las víctimas tienen nombres y apellidos, el luto y la demanda de justicia,  de parientes directos y miembros de la familia, sino que también es una exigencia de toda la sociedad, en esos países, las comunidades, y todos nosotros, porque estamos hablando de la delincuencia en contra toda la humanidad ,es la abolición de la vida para eliminar las ideas políticas, la libertad de la expresión, el derecho de pensar , de asociarse...
Para ello, el proceso que se abrió en Rebibbia a los desaparecidos de origen italiano es, sin duda, una gran oportunidad para acercarse a la hora de la verdad. Esta  es indudablemente una gran oportunidad  para acercarse  al momento de la verdad. Compartir en el caso de las 22 víctimas italianas del proceso,con  la esperanza de que podamos llegar a la verdad y la justicia para todos los desaparecidos.

 traducción posta

posta - postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18 00:31:31
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 82

Al llegar ayer del paseo con mis perritas Saskia, y Freja, Luis me esperaba con cara desencajada y los ojos vidriosos. Me sorprendió verlo así. ”Qué pasa?” pregunté. ”Claudio me acaba de decir que murió Eduardo Galeano”. Me apoyé en la mesa con los ojos en blanco y la boca abierta. Las cimarronas me miraban alerta y desde el living se escuchaba la voz de Loke gritando su propio nombre ”Loke, Loke”. Traté de encontrar la razón que me ayudara a ver que lo que acababa de escuchar no era cierto. Busqué por el lado de la equivocación y el malentendido la defensa ante tanto dolor. Luis se acercaba rápido para ayudarme y yo le dije ”Se debe haber equivocado. El escritor muerto es Günter Grass. ”Los dos han muerto hoy”, escuché, mientras me sentaba tratando de respirar.(Nej,nej!) 

En la cabeza se me mezclaban recuerdos, El Tamborcito de Lata y Las Venas Abiertas de América Latina. Yo nací a unos pocos años del fin de la Segunda Guerra Mundial y recuerdo todavía los efectos del racionamiento, lo oscuro de mi ciudad Övik en invierno, la mala calidad de la ropa, y la poca variación en las comidas. (Efterkrigstiden.)

Cuando leí el Tamborcito de Lata, hace ahora mucho tiempo, sin ningún esfuerzo me pude hacer cargo de lo infantil y primitivo del ser humano europeo, deambulando entre ruidos de cañones y gritos de hombres bestias, el pueblo alemán representado por una parejita de enanos que deseando ser imperiales y poderosos les tocaba hacer ruido con un pequeño tambor de juguete. Europa desbastada por seres de existencia enana y psicológicamente minusválidos. (Groteskt.)

Naturalmente la lectura de Günter Grass fue en mi adolescencia la continuación de las reflexiones de Nietzsche, Herman Hesse, alemán nacido suizo, y Heinrich Böll. Llenaron mi juventud, el espacio del romanticismo y sentimientos fuertes junto a lloviznas frías y cielos grises. En ese entonces nada sabía sobre leyes de mercado, sobre ganancias acumuladas, ni la necesidad del mecanismo social que destruye civilizaciones fecundas ricas poderosas para poder vender y comprar. Fue mucho más tarde que escuché hablar del plan Marshall y del milagro alemán, que no lo fue tanto. Se trató de las finanzas de los bancos yanquis uniéndose a la fuerza de trabajo curda y turca, a pesar que los medios de comunicación de la época nos bombardearon ya, y mucho más eficazmente después de Goebbels, de lo generosos que eran los yanquis. También fue la época en que me enteré del cine de Fassbinder y Ana Shygulla y de Ingmar Bergman

Ayer escuché un video en el youtube donde Galeano explicaba que durante los primeros años de la dictadura, por poca experiencia en el manejo de la censura los milicos permitieron que Las Venas Abiertas de América Latina circularan casi libremente por centros de estudios y prisiones. Recordó que el último golpe de estado anterior, allá por los años 30, había sido ejecutado por el cuerpo de bomberos. Se ríe en el video cuando imagina que los milicos creyeron en principio que se trataba de un libro de medicina y el momento en que uno de ellos lo abrió y exclamó ”Esto no tiene nada de medicina”

Yo no estoy muy segura de esto último, porque a mí, creo que me curó de cierta soberbia eurocentrista que me hacía mirar hacia América Latina o África como continentes donde campeaban los más bajos instintos y las gentes eran demasiado primitivas. Galeano con sus Venas Abiertas produjo el efecto de una cascada de agua helada y fría sobre mi cabeza. América Latina rebosante de riquezas naturales, materias primas, comodities y mano de obra muy barata. Los bancos las fábricas, las fábricas de armas de los países desarrollados se lanzan sin reparos, sin derechos humanos, tratando siempre de tener una iglesia que los justifique y los medios de comunicación masiva que argumenten a favor de su saqueo y muchas veces genocidio de pueblos originarios a los que llegan para salvarlos con vacunas mientras les roban la información genética que los adaptan al medio en que viven. De ahora en más si quieren usar su propia sangre, tienen que pagar a los dueños de la patente

Galeano fue el primero que me puso frente a la realidad de un continente ferozmente desangrado por la fina cultura y civilización de los poderosos que también son dueños  de las fábricas de armas y los tratados de libre comercio. Después de Galeano me fui a buscar a Asturias, a los Arguedas, a los Ciro Alegría y Vargas Llosa (por lo menos el primero) y el gran, grande García Márquez. Sin olvidarme de esa mujer fuerte que podría haberse llamado Latinoamérica, que fue Doña Bárbara de Rómulo Gallegos

Y todo esto antes de los existencialistas franceses y más aún de Marx, Engels, Babeuf  y de Malatesta y Bakunin y también de Fidel y del Che Guevara (Que es mi héroe nacional). Todos vendrían después de Eduardo Galeano. Incluso mi vida en estas tierras hoy, el ser la compañera de Luis, amiga de nuestros compañeros, con los que hablamos, charlamos, discutimos y a veces nos enojamos y dueña o madre de mis mascotas. (En helt ny värld.)

En esta noche que pasó mi cabeza ha estado ocupada en algo que dijo Luis. Galeano esperó hasta hoy para no terminar su viaje junto a ese milico tan facho llamado Iván Paulós y de alguna manera si me dormí fue pensando en un video que ayer vi donde explicaba Eduardo Galeano con esa voz tan sonora y clara que los niños al nacer el primer gesto que hacen cuando dan el primer grito es levantar los brazos como si fuera un abrazo. También decía, y no lo estoy repitiendo literalmente, que algunos médicos habían comprobado que los viejos al momento de morir y como último gesto levantaban sus brazos, también como si fuera un abrazo

Entre esos dos aleteos transcurre el viaje. Saskia, Freja y Loke jamás han escuchado ni saben que es Galeano pero sienten mi tristeza y mi dolor. Saskia apoya su cabeza perfecta sobre mis rodillas y mira mis ojos interrogándome. Loke camina sobre mis hombros haciendo ruiditos y Freja sentada detrás de Saskia me mira sin saber qué actitud es la más adecuada a la situación. Yo siento que perdí un amigo muy cercano al que le debo una cantidad de decisiones que he tomado en la vida y al que nunca vi personalmente. Según él abracadabra significa envía tu fuego hasta el final. Creo que Eduardo Galeano lo ha hecho. Ha enviado su fuego hasta el final.

Abracadabra!

BITTAN - postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18 00:16:35
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El peso de la impunidad

El sábado 11 del mes de abril, tuvo lugar la presentación del balance contra la impunidad  por parte de la organización social Plenaria Memoria y Justicia. La jornada contó con la participación de los periodistas  Roger Rodríguez y de Gabriel Mazzarovich y de Irma Leites.

La misma denuncia, la misma y firme convicción de seguir el camino de la movilización para denunciar y enjuiciar a los crímenes , torturas y desapariciones cometidos en la última dictadura cívico militar en Uruguay en 1973

Una nutrida concurrencia asistió a la charla que fue rigurosa en la información y contundente en su denuncia.

La verdad que no les falta descaro a los gobernantes al pretender una y otra vez pasar la raya y querer ponerle punto final a algo  que resulta imposible a todo punto de vista.

Cuando la fuerza política del FA pudo  tener la oportunidad de anular la ley de caducidad por tener mayoría parlamentaria no lo hizo, cuando el voto del sí a la rosada , se perdió por escaso margen y por votos que faltaron de la propia fuerza del gobierno. Tal vez para muchos en su ciega fe hacia las instituciones del estado, piensen que la impunidad deba plebiscitarse. Es un absurdo total, dado que ningún derecho fundamental se plebiscita.

Por lo tanto, la propuesta de Tabaré  Vázquez, es una maniobra más de encubrimiento de los pactos, que hacen que  aun hoy no se haya sido posible superar una etapa siniestra en la historia de nuestro país.

Hoy los desaparecidos, los ciudadanos que por miles siguen marchando todos los 20 de mayo, los familiares, y todos aquellos que sufrieron consecuencias directas como; cárcel, exilio, torturas siguen siendo los desaparecidos de la historia.

Un desaparecido es más que un monolito, fue alguien que tuvo ideas y eso precisamente es lo que se borró, es la "otra" desaparición que se perpetuo en una sociedad donde el silencio manda!

Ante esto ería saludable también hablar de las distintas corrientes ideológicas y sus organizaciones en los años 70, esto como forma de saber porque se peleaba en aquellos entonces, cuál era el pensamiento de nuestros desparecidos, presos o exiliados. Sería bueno traer esto ahora en la actualidad para ver además como se fue operando la mutación política para que los que hoy encaramados en el gobierno, primero puedan están donde están y segundo comprender porque ocultan sus verdaderas intenciones, bajo un manto "democrático" manipulador y cómplice. 

Luna

semanario alternativas / 15 04 2015

- postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18 00:13:32
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

BUSCANDO MAESTROS

Solo saludar a c.e.r por lo que escribió sobre Eduardo Galeano, muchos sentimientos y revelaciones provocó en mi, y estoy seguro que en muchos, no solo esta intervención sino en otras anteriores, me hago fan  incondicional tuyo c.e.r . 

DANIEL IRIGARAY

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el  día 16 de  abril de 2015 falleció el  compañero Juan Carlos Langoni  en Montevideo   a  los 67 años de edad

Juan Carlos Langoni(Nº 2144 en el EMR Nº1)  permaneció recluido desde 1976 a 198o  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, JUAN CARLOS!!

CRYSOL

Pildoritas 

"Somos mucho más de lo que nos dicen que somos. No hay que caer en la tentación de confundir la grandeza con lo grandote. A veces la grandeza está escondida en las cosas chiquitas". (Escritor Eduardo Galeano en una entrevista inédita que el diario español "El Mundo" publicó después de su muerte, martes 14)

"Gracias por luchar como un 5 en la mitad de la cancha y por meterles goles a los poderosos como un 10. Gracias por entenderme, también. Gracias, Eduardo Galeano: en el equipo hacen falta muchos como vos. Te voy a extrañar". (Ex futbolista Diego Maradona en declaraciones a "La Nación", martes 14)

"Allí, delante de todos, había una persona que nos conmovía, en el sentido más literal del término, no porque dijese cosas bonitas, sino por la suave firmeza con la que aquellas palabras, hermosas sin lugar a dudas, despertaban en el público la conciencia de lo que muchas veces pensamos y no nos atrevemos a decir". (Editorial Siglo XXI recordando al escritor fallecido Eduardo Galeano, lunes 13)

“Basta de tomaduras de pelo y engaño. #NoMeFaltesElRespeto Levanta tus cosas y tómatelas el Pte. OSE debe Renunciar”. Tuit de Richard Read, dirigente sindical.

“Nosotros no llegamos a entender como un privado puede estar vendiendo el agua del rio y pedimos un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que nos contestó reproduciendo algunos elementos, la ley de riego y cosas generales vinculadas al código del agua, planteando que esa situación depende del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por lo que ya recursamos un pedido de informe con este sentido. Seguramente por lo que nos han dicho, hay algún resquicio legal por el que se puede agarrar algún privado para manejar el agua en estos términos, nos parece a nosotros que una vez que tengamos la información, y vamos a dar el debate, habría que modificar esto en la medida de que el agua es un bien social que obviamente bombear el agua y distribuirla tiene un costo pero que está reñido con el agua social el que esto implique un lucro tan grande para quien tiene el monopolio del riego”. Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular. La Juventud (15/04/2015)

Marcharán en Tacuarembó en defensa del Acuífero Guaraní

Diversas comunidades de la región promueven esta iniciativa que pretende realizar un “blindaje humano” en la zona de recarga del acuífero

Tacuarembó, 17 de abril de 2015. – Integrantes de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, junto a diversos colectivos locales, presentaron hoy en esta ciudad, los detalles de la denominada “1ª Gran Marcha de las Comunidades en defensa del Acuífero Guaraní”, que se realizará el próximo sábado 25 de abril, desde las 15:00 hs., en la zona céntrica de la ciudad.

El encargado de informar sobre los motivos de esta convocatoria ha sido Mons. Julio César Bonino, integrante de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, explicando a los medios que “justo aquí, en esta zona es que estamos en la zona de recarga de este gran patrimonio natural y por lo tanto nos toca ser custodios de un bien tan preciado como es esta agua dulce” agregando que“sabemos cuál es la perspectiva del agua dulce en el mundo y lo que está pasando con nuestra agua en Uruguay, es por eso que entendemos que nos toca ser custodios de este bien tan preciado, sabiendo que en Uruguay, muchas veces las leyes van después de las realidades” señalo.

Mons. Bonino fue optimista en relación a la sensibilidad de la población tacuaremboense en relación al agua y al acuífero en particular ya que en una reciente charla ofrecida sobre este tema, participaron casi trescientas personas.

Por su parte, el activista José Morales Brum, inició su intervención recordando la figura referente del escritor Eduardo Galeano, recientemente fallecido y que fuera firme opositor a los emprendimiento de megamineria y prácticas extractivas contaminante.

Detalló que esta marcha se realizará a caballo, en bicicleta y a pie, por las calles céntricas de la ciudad capital del departamento y contará con la presencia de diversas organizaciones y comunidades que llegarán desde países vecinos y distintos lugares de nuestro país.

Morales indico que “esta marcha partirá a caballo y en bicicleta desde el Parque Rodó, recorrerá Av. Aparicio Saravia, Av. Manuel Oribe, Bulevar Rodríguez Correa, retornando por calle 18 de Julio. Cuando los caballos y bicicletas pasen por la Plaza Colon, nos uniremos todas aquellas personas que haremos la marcha a pie” puntualizó el activista.

“En el anfiteatro ubicado en el Parque Rodó, será el lugar en donde realizará la lectura de la proclama de la marcha y demás intervenciones”subrayo Morales Brum.

Por último, las organizaciones convocantes, indicaron que los acuíferos, ríos y arroyos forman parte de un mismo sistema interconectado. Hoy los ríos y arroyos del Uruguay se encuentran fuertemente amenazados por el uso intensivo de agroquímicos que ponen en duda incluso la calidad del agua para el consumo humano. Se deben tomar todas las medidas necesarias de protección de las aguas que aseguren a las comunidades su salud y una producción sustentable con trabajo genuino. 

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PROGRAMA DE LA MARCHA:

Las actividades previstas para el 25 de abril, son las siguientes:

A las 15:00 hs. se realizará la concentración en Parque Rodó de caballos y bicicletas.

Muy próximo a las 15:30 hs. partirá la Marcha a caballo y en bicicleta, realizando el recorrido desde el Parque Rodó, Aparicio Saravia, Av. Manuel Oribe, Bulevar Rodríguez Correa, retornando por calle 18 de Julio.

Cuando los caballos y bicicletas pasen por plaza Colón, se unirán todas las personas de a pie y marchan todos  juntos hasta el Parque Rodó.

En el Anfiteatro ubicado allí, dará comienzo el acto con un saludo a la Madre Tierra mediante fuerte plauso y a continuación  se hará mención a las organizaciones colaboradoras y se dará lectura de las adhesiones.

Se recordará los 10 años de la Reforma del Agua incorporada a nuestra Constitución en 2004.

El Grupo de Jóvenes de Piedra Sola comentarán cómo y por qué se enfrentaron valientemente en su pueblo a las máquinas que realizaron Prospecciones petrolíferas.

La Comisión por la Tierra y el Agua de Maldonado, contaran la difícil situación que se viven en dicho departamento en torno a la calidad del agua.

Intervención de Grupos de Concordia Argentina en defensa del agua y en oposición al fracking.

Msñor. Julio César Bonino, integrante de la Comisión Tacuarembó por la vida y el Agua, dará lectura a la Proclama en Defensa del Acuífero Guaraní.

A continuación, integrantes de la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá realizarán una actuación en agradeciendo a la Madre Tierra.

En el cierre de esta jornada, integrantes de Misión Abba Emanuel, pondrán en escena una obra de teatro sobre Artigas en Purificación y un broche artístico a esta jornada.

Cabe mencionar que ese día, en dependencias de La Criolla, estará seccionando en Tacuarembó, la Asamblea Nacional Permanente.

Desde la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, agradecemos la mayor cobertura informativa de esta Nota de Prensa.

Para más información, contactar con:

José Morales: 099 802 070 / Bettina Silveira: 094 088 100

- postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18 00:11:02
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