Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La barbarie criminal regresa a Francia (no se preocupaban si estaban masacrando en Libia o Siria)

Repugnante espectáculo de hipocresía eurocentrista, ahora se rasgan las vestiduras porque la guerra santa -que los estados capitalistas europeos junto a los yanquis y los saudís- prepararon, financiaron y cobijaron de mil formas para la agresión y destrucción en Libia, Irak y recientemente Siria.

Ahora que la guerra les salpica en sus propias metrópolis europeas, masacrando periodistas y policías franceses, entonces (hacencomoque) se horrorizan y "no" se explican porque suceden estas cosas...

Dan asco

Nuestro sentido pésame por los trabajadores y cumpas libertarios asesinados en Charlie Hebdo. Con toda seguridad su agudeza de sentido y orientación ante las manipulaciones políticas y mediáticas les motivaría hoy, si estuvieran con vida,  a dibujar también denunciando no sólo a la barbarie teledirigida que masacra donde fuere; sino también la falsedad de toda la institucionalidad dominante, mentirosa y cómplice.

Son miles de hombres, mujeres e incluso niños y niñas, los asesinados y ultrajados de la peor manera por estas mismas bestias mercenarias, en Libia, en Irak, en Siria.

Las mismas hordas que hoy están siendo rechazadas por el heroico Pueblo Kurdo de Kobane, en defensa de la vida y la dignidad humana. Una lucha y miles de vida sacrificadas de la peor manera, que no merecieron ninguna masiva demostración de indignación en las metrópolis del poder dominante y sus rebaños mediáticos a sueldo.

La solidaridad con los pueblos que resisten es el camino. No la farándula y el carnaval de la manipulación masiva, del ocultamiento y la deformación mediática. En definitiva de los cómplices de los asesinos y sus patrocinadores.

En realidad cabe preguntarse: Y de que se sorprenden?

Cronología e interpretación del ataque al periódico Charlie Hebdo ayer en París

http://www.lahaine.org/francia-terrorismo-libertad-de-expresion

Hipocresía - Ruben Blades

http://youtu.be/ST-sjcchY1Q

(Marina Montero)


Red Latina sin fronteras

Jorge Alsur  / redlatinasinfronteras.sur

La matanza de Charlie Hebdo

Luis E. Sabini Fernández

revistafuturos.noblogs.org

Algún periodista francés se ha apresurado a calificar el atroz atentado al CHARLIE HEBDO como el  11 de setiembre francés

Hay una diferencia fundamental en la gestación misma de los hechos: mientras múltiples datos señalan que lo acontecido en 11 de setiembre de 2001, fue de algún modo inducido por algunos servicios dentro de EE.UU. convirtiendo los múltiples ataques aéreos de esa fecha en  una suerte de reedición de Pearl Harbor, donde en 1941 los mandos militares estadounidenses estaban advertidos de los planes japoneses y dejaron hacer facilitando así su propio ingreso en la guerra que hemos denominado la segunda mundial, lo acontecido en Francia no suena como que proviene de alguna celada aunque podía estar más que anunciada por diversos episodios y “anuncios” anteriores.

Tengo la impresión que las dos reacciones dominantes ante el asesinato a sangre fría de lo que resultaron doce vidas humanas (ahora trece, e incontables heridos) están siendo la condena desde la libertad de expresión, proverbialmente occidental, y la reacción de otros, que es difícil ubicar en la “izquierda” o en la “derecha” del tipo: ‘ustedes se lo buscaron, ahora aguanten’

Un tercer abordaje que compartimos con quienes nos excluimos a todo occidentalismo y a ejercer esa  cruel contabilidad, ve el cuadro de situación, aproximadamente así:

Europa Occidental, en el último siglo junto a su vástago EE.UU., ha regido el mundo desde los albores de la modernidad. Ha esquilmado al mundo desde entonces. Se ha aprovechado del mundo. Ha exterminado a buena parte de la población humana (y no humana) del mundo. Ha desquiciado las culturas ajenas a Europa Occidental. Ha universalizado su particular enfoque acerca del mundo. Ha creado una desigualdad tal que es imperioso hablar de (por lo menos) dos humanidades; la de los amos y la de los esclavos;  la de los hombres plenos  y los en proceso de humanización; la de los europeos y la de “los otros”; la de hombres libres y hombres libres en formación…

Todo ese indescriptible despojo de todos los continentes ha generado, claro, resistencias y resentimientos. Odios y deseos de venganza. Sentimientos de inferioridad y de exaltación. Pensemos en afros aplastando sus “motas”, en  “indios” ocultando su origen…

A escala mundial, en el cambio del siglo XX al XXI tenemos un fenómeno similar al generado con la Paz de Versalles a comienzos del s XX (1919). El tratado que lleva ese nombre fue sencillamente el peso aplastante, el abuso de las potencias triunfantes, Francia e Inglaterra, sobre la postrada Alemania, a la que se le hizo pagar todos los gastos de la guerra y algunos más, futuros, como si Inglaterra y Francia hubiesen sido totalmente ajenas e inocentes frente a la pesadilla de la Gran Guerra, también bautizada IGM.

El resultado de la afrentosa Paz de Versalles fue para muchos, y cada vez para más analistas, el nazismo

El nazismo es inexcusable con su política archiautoritaria, racista, altamente despreciativa, fríamente asesina.

¿Qué nos dice esto? Que cuando un poder, aplastante, avasallador, genocida hace su “obra”, es difícil no esperar sino una respuesta igualmente injusta, arbitraria, afrentosa: ante políticas monstruosas, respuestas monstruosas

La reacción más habitual ante lo acaecido con  Charles Hebdo es la indignación que visualiza  correctamente el atroz e insensato acto, pero sin la menor consideración al peso del eurocentrismo: como que no quiere ver el daño que ha ido haciendo Europa en otras partes del mundo, en otras humanidades (porque la humanidad es una, pero ya dijimos funciona como si fueran dos o más…).

Porque lo europeo procura  verse a sí mismo como la medida del hombre. Aunque en términos racionales o filosóficos la intelectualidad europea atienda y hasta afirme las limitaciones de toda universalidad y la importancia del reconocimiento de las diversas culturas, en los hechos, y sobre todo, ante los ataques, reacciona volviendo a “lo europeo” como la medida de todas las cosas. No se puede captar el humor jordano o musulmán con ojos franceses o parisinos. Por ejemplo.

Estamos como en una  verdadera tragedia griega.  Los pasos predeterminados. Los despojos y mutilaciones, culturales pero también físicos, de otrora estaban, están, incubando reacciones totalmente insensatas que no anulan ni corrigen el daño ni lo pasado sino que se traban, se espiralizan trágicamente con aquél.

EE.UU. a través de sus chirolitas RU y Francia desquició los regímenes libio y sirio. Libia, más aislado, no pudo aguantar lo que está aguantando Siria…

Nos dice Pérez Andújar (El País, Madrid) que  “los malos no ríen”, pero la risa de algunos humanos pueden  ser un insulto degradante, como el gorjeo de Hillary Clinton cuando se entera que a Muhammad Gadafi lo matan como a un perro, o a una rata, en unos caños de los suburbios de Sirte

Para que la mezcla que dijimos se incube, adquiera la densidad atroz que generara el nazismo en su momento como hoy el ISIS y su violencia terrorista incluso en países occidentales, los vejados y destrozados de otrora tienen que tener un aparato ideológico, una concepción del mundo, un atributo de señorialidad, lo que muchas  veces se llama una potencialidad de amos, que habilita la reacción que venimos tratando de abordar.

No ha sido esa reacción que señalábamos entre alemanes y árabes lo que ha acontecido con tantos otros pueblos avasallados, como los nativoamericanos, las  naciones negras del África, los chinos, los palestinos (1)

El caso alemán es bastante prístino. Sintiéndose parte y fundamental del despegue europeo, por  peripecias en su unificación política “llegaron tarde al reparto” de bienes que los europeos en general tomaron para sí de todo el resto del mundo. La recientemente unificada Alemania (1870) carecía de su corte de esclavos, dependientes y proveedores.

Cuando la Paz de Versalles humilla a la sociedad alemana recibiendo el trato que las naciones imperiales europeas solían endosarle a las naciones “periféricas”, “renace” en el pueblo señorial avasallado el vejamen bajo la forma fanatizada y monstruosa del nazismo.

El mundo árabe ha sido descuartizado, atomizado, cooptados sus jeques más corruptos, desfibrado por el peso de la modernidad capitalista eurocentrada, y tanto avasallamiento ha ido marcando a muchísimos sectores de poblaciones árabes que se sienten injustamente tratados, puesto que imaginaban ser tratados de igual a igual y han sido sistemáticamente tratados como civilizatoriamente inmaduros, como tecnológicamente retrasados, como irremisiblemente dependientes.

Eso ha ido gestando un enorme resentimiento. Que la mirada europea no atiende ni le interesa entender

La visión, real o imaginaria, poco importa, de un pasado “de primera” del mundo árabe impele a muchos árabes a no tolerar la minoridad más o menos perpetua que el eurocentrismo le asigna. Lo que se llama una verdadera falta de diálogo

Hay árabes que han dicho basta. Como estamos viendo, con Osama, con el Ejército Islámico. Es decir, mal. Sacando lo peor de sí. Devolviendo mal por mal

(1) Los palestinos forman parte del universo árabe y grosso modo islámico, pero no constituyeron parte de las élites árabes desplazadas por los avances europeos; los palestinos actuaron durante décadas ensayando suaves mecanismos de defensa contra el intrusismo sistemático del sionismo,  sin tomar conciencia de la gravedad de la penetración sionista que decidió un verdadero etnocidio contra la población palestina desde los albores del s. XX. Ante ese derrumbe de la sociedad propia, como en el caso de muchas etnias que llamamos ahora amerindias, sobrevinieron explosiones  de resistencia, callejera y violenta, que en el s XX conoció la de mayor envergadura en 1936 y que ha persistido en nuestro presente como intifadas, de 1987, del 2000

posta - postaporteñ@ 1318 - 2015-01-08 18:43:19
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Un ministro que devela y desvela

Carlos Amir González

Rebelión 8/1/15

Cuando en anterior artículo definíamos al ministro de defensa, confirmado nuevamente en el gabinete de Tabaré Vázquez como “hombre escombro”, de la reciente y pasada política uruguaya, no esperábamos que Eleuterio Fernández Huidobro, diese tan pronto una muestra acabada de la decante persona que es.

Para quienes quieran ver, y no hacerse los “ciegos”, las andanzas de reiteradas traiciones a la “causa popular” que el mismo dice defender, les recomiendo leer las páginas web www.surda.se, www.postaportenia.com, donde sus excompañeros del MLN, brindan profusa información acerca de las conductas del señalado, desde su prisión en el cuartel Florida en 1972, hasta la actualidad.

Por supuesto que la conducta política de EFH, no ha sido en “soledad”, sino que en principio fue acompañada por un grupo de hombres y mujeres dentro del MLN, y hoy sigue siendo acompañada y respaldada por su grupo político la CAP-L, y en materia de DDHH por encumbradas figuras del Frente Amplio, que dejan a este hombre salir a hacer “el trabajo sucio” frente a la opinión pública, en lo que hace a la “protección” de las gavillas de militares y policías fascistas que actúan de vieja data en Uruguay, vigilando, torturando, asesinando, desapareciendo a los luchadores y luchadoras del Movimiento Popular.

Referido a la actuación de “vigilancia, espionaje y seguimiento” de la vida y militancia de los luchadores sociales, sindicales y políticos de la ciudadanía uruguaya, en el “antes, durante la dictadura, y posterior a la misma”, los archivos de la inteligencia militar y policial cuentan con más de 300.000 registros. La denuncia del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, en 1977 frente al congreso norteamericano, decía que “más de 50.000 ciudadanos uruguayos sufrieron procesos de detención, interrogatorios bajo tortura y desaparición forzada”, los mismos serían continuados hasta el último año en que los dictadores militares “negociaban” con algunos sectores políticos la transición de la entrega del poder político, con la muerte en tortura del médico Vladimir Roslik, en 1984.

Esta denuncia llevó al congreso norteamericano a emitir una “Enmienda” donde calificaba a Uruguay y su gobierno dictatorial como “la Jaula de la Tortura” en América Latina. Solo a los efectos de “dimensionar” correctamente lo que hoy EFH y encumbradas autoridades del gobierno frenteamplista y de la fuerza política, plantean como “olvido y perdón” a estos vituperables y despreciables “abuelitos tiernos”, criminales y torturadores cuyo único pleito a saldar es de “combatientes a combatientes”, que en oscuros pactos se concedieron el “mutuo perdón”, arrogándose la representación de decenas de miles de uruguayas y uruguayos, que cuando la guerrilla del MLN y sus organizaciones aliadas fue exterminada política y militarmente por las fuerzas conjuntas del Estado Capitalista, siguieron combatiendo desde distintos frentes del pueblo al proceso de facistización y la posterior dictadura cívico militar, hasta el último día.

Sucesos y pleitos, que ponen al desnudo “políticas vergonzantes”

En mayo del 2004, EFH desempeñándose como presidente de la Comisión de Defensa del Senado, planteaba “que Uruguay ofreciera y enviase tropas a Irak, argumentando que lo mismo sería una aptitud patriótica…”, no estaba enterado el senador frenteamplista que USA y sus cómplices ejércitos imperialistas europeos invadieron Irak sobre falsas acusaciones de que el mismo “fabricaba armas de destrucción masiva”, y que mediante lo mismo masacró a la población civil por cientos de miles, torturó con el aporte del Mossad (inteligencia israelí) a decenas de miles y destruyó y saqueó a una milenaria civilización, cuyo único pecado fue nacer sobre fuentes petrolíferas que las transnacionales imperialistas, siempre consideraron como propias. Por supuesto que el senador estaba enterado de esto, el caso es que lo apoyaba, como desde su cargo de ministro de defensa apoya e impulsa el Acuerdo Logístico con USA – no aprobado en el parlamento – en el que se define el apoyo logístico como apoyo a las operaciones en bases y el correspondiente apoyo a la construcción de estas bases. Este connotado cipayo pro imperialista es el que denuncia hoy día a organizaciones como el SERPAJ, “de ser financiada por agencias imperiales…en la búsqueda de desestabilizar a Uruguay”

El enojo y la iracundia deslenguada (que no es novedad) del ministro obedeció en estas circunstancias al informe anual del SERPAJ, que entre muchas otras cosas señala que dos poderes del estado uruguayo, han puesto trabas a la investigación y el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por militares y policías durante el período del Terrorismo de Estado…los dos poderes mencionados en el informe son el judicial y el ejecutivo. En declaraciones a la prensa, una de las responsables del SERPAJ, Madelón Aguerre, se extendió en particular sobre la mala señal que era el continuismo de EFH en el poder ejecutivo a través del Ministerio de Defensa, desde el cual ya había cerrado el paso a la justicia, impidiendo el acceso de la misma a predios militares, donde se detuvo y torturó, y donde se presumía que podían estar enterradas personas desaparecidas. También se contestó de manera concisa, “no tenemos conocimiento”, a pedidos tales como el de “quienes revistaban como oficialidad, en tal año, en tal unidad militar”. Es infantil pensar o querer hacer pensar que tal información no obra en poder del ministerio y que el mismo en aras de proteger a su “gente de ayer, hoy y siempre”, no la brinda. EFH, a sabiendas de que la información, requerida y referida era esta, deformó las cosas y dijo la siguiente falacia…” si el SERPAJ me ordena que torture a los militares para obtener información, lo haré”. Estos dichos generaron la repulsa de un amplio espectro de organizaciones sociales y políticas, y llevaron a sus viejos compañeros de armas, Mujica Giordano y Bonomi, a expresar que el ministro “tenía un lenguaje muy irónico, y que en realidad no decía lo que quería decir, que ellos conocían lo que quería decir” (¿¿??) será el viejo asunto de los nuevos lenguajes instalados de “así como te digo una cosa, te digo la otra”, en un juego dialéctico de darse vuelta para cualquier lado, cuando la situación así lo requiera, los principios, al “cajón de los recuerdos”. Pero el ministro que no frenaba su estado de ofensa al “sentirse interpelado”, siguió su deslenguada puesta en escena, calificando al SERPAJ y a quienes lo respaldaban de “imbéciles” que querían apropiarse de una temática como la de DDHH, que era privativa del estado y gobierno uruguayo, …”que quiere el SERPAJ, nuestros cargos, nuestros sueldos ¿?…ponen en cuestión Mujica, de Vázquez, del Frente Amplio…¿?” , continuó despotricando, en lo que a esa altura parecía una invocación a los poderes políticos a cerrar filas, tras él.

Frente a los pronunciamientos de repudio a las declaraciones de EFH, de parte de organizaciones políticas del FA (PS, PCU, VA, Grupos que respaldan a Constanza Moreira) y de organizaciones sociales sobre todo las que actúan en el campo de la defensa de los DDHH, ni el futuro presidente Vázquez, ni las autoridades del FA pudieron eludir tomar cartas en el asunto. Vázquez recomendó a los protagonistas bajo su égida, “bajar los decibeles de la discusión”. El FA convocó a una reunión al ministro en su local, el cual contestó que concurriría con las jerarquías del ministerio civiles y militares (en buen romance “cuartelazo en local del FA”), frente al anuncio, arrugada del FA y concurrencia de sus autoridades a una reunión en la sede del ministerio donde se aceptan las explicaciones de EFH y “entre bueyes no hay cornadas”, aquí no ha pasado nada, prácticamente nos molesta un poco como dice las cosas el ministro, pero respaldamos al ministro en sus políticas, que son “nuestras políticas”. Ni por asomo una referencia a la “conveniencia de solicitarle la renuncia” a EFH, somos los electos por las mayorías, mandamos como queremos y sacamos y ponemos a quien “nosotros queremos”

Alineados de izquierda a derecha, los co-habitantes del FA, hace tiempo ya que por dos plebiscitos perdidos, o por que el tema DDHH les importa un bledo, tienen la decisión política tomada de “enterrar el tema”. Vázquez y Mujica ya dieron pruebas de esto, en sus dos gestiones de gobierno, el primero montando un “circo de reconciliación” un 19 de junio Natalicio de Artigas, en el cual quedó solo con sus ministros y militares, y Mujica tratando de dar vuelta la voluntad política de sus legisladores para que “no anulasen la Ley de Impunidad”, de ahí le debe favores a la renuncia de EFH y a la inmolación de Víctor Semproni. Tal cual le gusta hablar a nuestros actuales gobernantes, esta es la verdad de la milanesa, para que vamos a andar con tanto gre, gre, para decir Gregorio Álvarez

De “ricos y famosos”, que entran y salen del gobierno

El gobierno saliente es de creerse que hubiese querido retirarse con mayor tranquilidad, cosa que no le permitió EFH, el conflicto con los judiciales, el de los trabajadores del comercio en el área de los supermercados y situaciones no resueltas en las áreas de la salud, la educación y la seguridad, y en un tema donde la población se va percatando cada vez más de su escaso desarrollo y poca preocupación del gobierno “la infraestructura residencial, edilicia y vial, redes de saneamiento, de agua potable (cada vez menos potable) redes de evacuación de aguas residuales, pluviométricas, los servicios públicos más eficientes en sus sistemas de cobranzas pero más indolentes en sus servicios al ciudadano, se cobra el alumbrado público y las redes de saneamiento donde las mismas no existen; en paralelo a estos grandes ausentes surgen aristocráticos barrios privados donde además del lujo los servicios públicos están plenamente presentes. Cuando el gobierno habla de la necesidad de nuevas infraestructuras, solo está pensando en resolverle este problema a empresarios extranjeros y nacionales en lo que hace a rutas y caminos donde están sus establecimientos industriales de almacenamiento o comerciales, ya que en sus lugares de residencia los mismos no tienen estos problemas. La falta de barrios y viviendas en condiciones “humanas de habitabilidad” son un gran “debe” de los gobiernos post dictadura, cualquier lluvia abundante, plantea tanto en ciudades y barrios del interior como de la capital, un vulnerable estado de emergencia, inundaciones, donde los sectores populares pierden gran parte de lo que les llevó años construir. El gobierno ha nombrado un secretario nacional de emergencias, que es más un meteorólogo que un hombre que resuelva los problemas de los damnificados puntuales, el va anunciando si las lluvias cesarán y las aguas bajarán, y lo recomendable que sería una buena limpieza cuando la gente pueda regresar a sus hogares, de ayudas gubernamentales “concretas”, bien – gracias, mueve a risa aunque da pena, un burócrata más, un sueldo elevado más.

El FA de enunciados socialistas, ¿dónde está?

Con respecto a los que hoy traicionan los postulados de los pro- hombres y mujeres que en su momento lo dieron todo para poner al FA en ruta, hemos contribuido en algo en este artículo, lo venimos haciendo en otros, y pretendemos seguirlo haciendo, como lo hemos hecho en parte de nuestra historia, más adversas a nuestra suerte colectiva y particular

Vázquez exitoso empresario de la salud privada, masón y del Opus Dei, en su ejercicio de la presidencia de la república, ha restituido a los trabajadores, derechos que les son propios desde los años 40, por la lucha de los propios trabajadores de la época y por la existencia de tribunos populares de izquierda a la vez que la progresista corriente batllista del presidente Luis Batlle Berres. A la misma vez, su clínica oncológica de la Sociedad Española, la cual atiende y dirige con su hijo, fue creada en asociación con Oscar Magurno, connotado político pachequista. Esto da o daría, para quien lo analice sin anteojeras fanáticas, para ubicar al referido en el campo de la burguesía capitalista y sus correspondientes intereses de clase.

Por otra parte, el más populista Mujica Giordano, con sus poses de austero hombre de chacra - floricultor, que en su última declaración de bienes manifestó un patrimonio de $ 7.500.000, solo un millón por debajo del no austero Danilo Astori, ubicándose en un lugar donde dice “les molesta lo que decimos, los que venimos de abajo” (¿?), no ha mostrado mucha simpatía por la clase obrera ni por los trabajadores públicos. Es elocuente y va de la mano con la historia de la construcción del movimiento obrero y popular uruguayo, que Mujica Giordano nunca apostó a las mismas metodologías y formas de acumulación de fuerzas de este movimiento, que en última instancia generaron el FA. Pienso que ambos hombres, han usado estas fuerzas de manera oportunista. Vázquez en forma más disimulada, Mujica atacando desde el vamos a los trabajadores públicos, y diciéndole a empresarios extranjeros que el nuestro era un buen país para invertir, aunque a los uruguayos no nos gustaba trabajar mucho. Tuvo tan mala suerte, que en paralelo a sus declaraciones, llegaron al país informes de que los “obreros argentinos y uruguayos, eran quienes registraban “mayor productividad” en la región

Entiendo cuando el discurso de la central de trabajadores alerta a la población de la existencia de dos proyectos, el del progresismo y el de la derecha con ánimos de restauración, pero creo que es hora de analizar mejor el proyecto progresista, y hacia donde el mismo nos lleva, y no “corporizarse a ciegas”.

Samuel Blixen, periodista del semanario Brecha, en su artículo del viernes 2 de enero del 2015, titulado “Ética para todos o para nadie”, dice en subtítulos “Hay que tomarle la palabra al presidente (Mujica) la ética, en función de la equidad, prevalece sobre la legalidad. No solo en el conflicto con el Poder Judicial; hay otras inequidades tan o más flagrantes y costosas. Por ejemplo, el escandaloso privilegio de las jubilaciones militares.

Ya nos hemos referido a que el “Pepe” se maneja desde la presidencia, como el dueño de un almacén, y frente a pedidos de sectores sociales suele contestar “lo que pasa que si yo les doy a ustedes, les tengo que sacar a estos otros”. Siendo breves, en el relato de esta insana costumbre proveniente de la soberbia del poder personalizado y canchero, el Pepe en el 2010 le metió mano a una ley para subir y equiparar el sueldo de “sus ministros”. Esto trajo consigo un efecto dominó sobre los sueldos de jueces, actuarios y funcionarios del poder judicial, los cuales desde fines del 2014 reclaman este aumento que sitúan en 26 por ciento aproximadamente. La dimensión de estos aumentos serían de 500 millones de dólares en el próximo quinquenio. Pasando por encima de su propia trastada el Pepe la emprendió contra jueces y trabajadores del poder judicial, a los cuales trató de “inmorales” al reclamar y movilizarse por dichos aumentos. Finalmente, en forma salomónica, el parlamento votó una ley que cerró un aumento de 8 por ciento, frente a la desazón y rabia de los trabajadores judiciales

Pero casi que en forma mágica volviendo al principio de las traiciones, nos encontramos que la Caja de Pensiones Militares, de la cual cobran los militares en situación de retiro que gestionaron y mantuvieron el proceso dictatorial, incluidos sus más promiscuos jefes presos por criminales y delincuentes, demanda del Estado por vía presupuestal, para cubrir un crónico des-financiamiento, la friolera de una cifra de 400 millones de dólares. Aquí para el “Pepe”, no hay problema ético. Huelgan los comentarios

“En la Caja Militar por cada peso que entra salen cinco, los otro cuatro pesos los paga la sociedad a través de impuestos”, informa Ernesto Murro, presidente del BPS.

Mujica nos ha condenado a todos a ser portadores del Síndrome de Estocolmo, les pagamos suculentas pensiones a “nuestros verdugos”.

Padre, aparta de mí este cáliz

- postaporteñ@ 1318 - 2015-01-08 18:29:14
postaporteñ@_______________________________

ELECCIONES, ¿para qué?

Esta pregunta revolotea en mi cabeza, no importa de qué país se trate. Gane quien gane, nada cambia.

Creemos ejercer con 'libertad' el derecho al voto cuando en realidad los gobernantes no son más que simples títeres de los poderes que rigen el mundo.

No hemos entendido aún que los presidentes a los cuales votamos tienen el gobierno, pero no el poder. Que los que verdaderamente mandan son los que tienen dinero, las élites,, los banqueros. De ahí que nuestros gobernantes viajen tan a menudo a consultarle al santo padre que vive en Washington.

Este año le toca a Argentina, y el panorama es triste, desolador; claro, como casi todo, tiene tintes que sacan de tu garganta una risa sarcástica.

Me refiero en este caso a lo sucedido en Santa Fe, con el desplazamiento del jefe de policía de la capital provincial acusado de antisemita, y reemplazado y en su lugar nombró a otro involucrado en una causa por drogas. Menos mal que todo esto sucede bajo la administración socialista de Antonio Bonfatti.( los amigos del empresario de la medicina privada exitoso, y presidente próximo del paisito TV)

La verdad que es mucho lo que sucede en Santa Fe, especialmente en lo que a drogas se refiere.

Y, uno se pregunta, ésta gente, piensa?. El nuevo jefe de policía se encontró de 'licencia obligada' por haber sido involucrado en una causa por presunto tráfico de drogas.

Se levantó un vientito con el nombramiento, se aclararon ciertas cosas y todo sigue su cauce.

Deberíamos estar acostumbrados.

Por otro lado, la Patagonia sigue sangrando. No es mucho lo que ha cambiado de los tiempos de Rosas.

Un violento ataque a la comunidad mapuche, con armas de fuego, gas pimienta y perros, llevada a cabo por Carlos Cristian Furlong, empresario; que pretende apoderarse de tierras y construcciones de la comunidad Paichil Aistriao. Hay menores heridos, la policía y la fiscalía se niegan a intervenir.

En Formosa tenemos los Qom, a los que siguen persiguiendo y asesinando.

La presidenta de 'todos los argentinos', como le gusta llamarse, no ve, no oye, no nada. Seguramente para ella, su gente, sus opositores los pueblos originarios no son argentinos.

Se habla mucho de los Derechos Humanos. Está bien que se haga, está bien los juicios, todo está muy bien y es necesario seguir luchando por ellos.

Lo que sí está pésimo, que esas mismas voces no se levanten con fuerza por los Derechos Humanos de los pueblos originarios, que llevan siglos sin ser reconocidos. Siglos de olvido.

Y, cuando callamos, cuando miramos para el otro lado, hacemos lo mismo que quienes nos gobiernan.

Paramos al plano de los políticos, y ese es otro tema difícil de comprender. Es difícil porque luego los votan, una y otra vez.

Macri procesado en la causa que investiga el espionaje de la policía metropolitana sobre las víctimas del AMIA. Deberían procesarlo por tanto! Pero no se preocupen los de PRO, Macri siempre vuelve.

Todos vuelven!

En esta 'democracia' no falta nada, gatillo fácil, desaparecidos, presos políticos y sociales, amenazas, hay de todo en la granja.

La gente se queja, y con razón, pero hasta ahí llegamos.

Doce años del reinado K y estos últimos años de su Reina.

Los discursos de no pagos llevados por los K, no han hecho más que demostrar lo contrario, convirtiendo a Argentina en el pagador mejor del mundo.

Pagamos, pagamos, pagamos. Pagamos al Club de París, pagamos a los buitres y sus pichones.

El afectado como siempre es el pueblo. Y cuando el pueblo reclama, responden como siempre lo han hecho: represión y militarización. Y detrás de ello, César Milani al frente de las Fuerzas Armadas, viejo servidor de la dictadura.

Nacionalizaciones. Mira que la Reina Cristina ocupó el éter con la cuestión de las nacionalizaciones. La YPF, Argentina ahora en manos nada menos que de Chevrón. Entregando también los recursos naturales a Monsanto, Barrick Gold, por nombrar algunas de las más conocidas.

Cuando la cosa pinta feo, no hablamos de nacionalizar. Reclamamos: Las Malvinas Argentinas. Igual argumento que los militares.

Quedaría mucho para nombrar, el aborto, la ley de medios, los dirigentes sindicales corruptos, la dependencia económica, etc.

Por el momento no empañan nubarrones como los del 2001 en esta campaña. Aquello que se vayan todos no sirvió, se fueron por una puerta entraron por la otra.

Si hay algo que en lo personal me alegro, es de no tener que escuchar a la Reina por cadena. No había lugar donde esconderse. Lastimosamente, se ve en fotos, ahora no tanto por su pie roto.

Me pregunto, cuando le pasó el accidente 'en tareas hogareñas' y fue atenderse a un hospital público, recién construido que nada tenía a no ser las paredes habrá reflexionado el camino deplorable al que está sometiendo la salud del pueblo?.

Siempre queda el avión presidencial para las emergencias y 'otras'.

Ya nos estaremos encontrando, para criticar a mis dos patrias, de cada lado del Río.

Acercándose el carnaval me despido como murga.

Un saludo cordial ...

PELUSA - postaporteñ@ 1318 - 2015-01-08 18:21:17
postaporteñ@_______________________________

?Qom? y otras travesuras

Otra vez con el lenguaje (¡y habrá más!)

Los hombres imaginan que sus mentes tienen el dominio del idioma, pero a menudo sucede que el lenguaje gobierna sus mentes.

Francis Bacon.

Lanata habla con Félix Díaz —en Youtube hay varios videos— y escucha impávido cómo este pronuncia “com” cada vez que se refiere a su pueblo. Enseguida, cuando interviene, pronuncia claramente “cuom”, para enseñarle a Díaz la forma fonéticamente correcta de designar a esa etnia.

Lo de “cuom” es una consecuencia necesaria de que a algún tilingo se le haya ocurrido escribir, por primera vez, “qom” en lugar de “com” (¡y muchos lo hayan imitado!). ¿“Com” les habrá parecido poco étnico?

Empecemos por ahí. Los grafemas “q” y “o”, escritos juntos, no tienen sonido en ningún idioma de los que se escriben mediante el alfabeto latino. Y tampoco, entre aquellos alfabetos cuya grafía tiene algún parecido con la latina, como el griego, el cirílico ruso o el cirílico búlgaro, en los que la “q” no existe. Obviamente, la grafía “qom” no está tomada del idioma de ese pueblo, porque es una lengua no escrita.

Tampoco el símbolo “q” existe entre los adoptados por la Asociación Fonética Internacional, de todo lo cual queda claro que quien se tropieza con la necesidad de pronunciar la palabra “qom”, cuando la encuentra en un texto, puede decir “mkhd”, “srpfftam” o… “cuom”. Ninguna pronunciación es más legítima que la otra, puesto que esa sucesión de letras, ya está dicho, no tiene sonido.

Pero todo indica que deberemos resignarnos a que este y otros desatinos sean inamovibles, ya que tienen asegurado el favor popular, como todo lo que se desmarca de las legalidades (naturales o culturales), las cuales siempre reclaman — vade retro— coherencia y consistencia en nuestros actos y palabras.

Y díganme, si no, quién ha podido contra “mínimo no imponible” (por “máximo no imponible”, o “mínimo imponible”); “clima” (por “tiempo”, o “condiciones meteorológicas”); “vergonzante” (por “vergonzoso”); “riesgo de vida” (por “riesgo de muerte”); “castigo ejemplificador” (por “… ejemplarizador”); “desaparecidos” (por “secuestrados”, o “víctimas de desaparición forzada”), etcétera

¿Es más elegante hablar deliberadamente mal?

Para Longobardi, “no aplica” es fino. No hay día que no les enseñe —con deleite, con fruición— que se dice así a sus centenares de miles de oyentes. Se nota que disfruta cuando puede colar un “no aplica”

Es como cuando la mayoría de los periodistas de espectáculos —espectáculos deportivos, para el caso— dicen “Fulano entrenó hoy normalmente”: ¿a quién entrenó normalmente Fulano, hoy?

“Si hablamos mal no podemos pensar bien”, dijo Dante Panzeri en “Burguesía y gangsterismo en el deporte” (Líbera, 1974). ¿Será por eso que los periodistas le hacen creer a la gente que hablar mal es más elegante?

Rememorando su experiencia en la Guerra Civil española, Orwell escribió sobre el encargado de prensa ruso en Barcelona: "Fue la primera vez que conocí a un hombre cuya profesión fuera mentir, a menos que contemos a los periodistas": la tenía muy clara.

El mecanismo por el cual los periodistas, por un lado, y la gente, por el otro, expelen insensateces, no es el mismo. Estaas no se difunden porque las diga Pepe, el jubilado que suele jugar a las bochas en la canchita de la plaza.

Pepe es el último eslabón de una cadena que empieza con los comunicadores sociales.

Y ellos se deben a la tarea de estupidización del público en fondo y forma.

Dice Timothy Garton Ash*que Orwell fue agudamente consciente de que “la corrupción del lenguaje es una parte esencial de la política opresora y explotadora

Por ello, comparó la buena prosa, la que no está dirigida a convertir el idioma en un instrumento funcionalmente inseguro, transmisor de tergiversaciones y banalidades, “con un cristal limpio de una ventana. A través de esa ventana, los ciudadanos pueden ver lo que sus gobernantes están haciendo realmente. En este sentido, los escritores políticos deberían ser los limpiacristales de la libertad”

“No se escucha”, “cortes de luz”, “Plaza de los Dos Congresos”,“el oficio más viejo del mundo”, “pueblos originarios”...

Dale que va.

* http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/kanpetzu/primate/orwell.htm

juan-del-sur.blogspot.com

@juandelsur2

Juan del Sur

Venezuela: Cumpas comuner@s solicitan adhesiones


Solicitan adhesiones al comunicado para hacerlo público, al final correo para enviarlas:

SOLIDARIOS Y CÓMPLICES CON EL RESCATE DE LA UPS NEGRO MIGUEL-CVAL POR LAS COMUNAS DE LARA

Comunas, movimientos sociales y colectivos manifestamos nuestra profunda solidaridad con las acciones soberanas de las Comunas que hacen parte del Corredor Territorial Comunal Negro Miguel de Buría (Simón Planas, Estado Lara), de rescatar 1148 hectáreas administradas por la Corporación Venezolana de Alimentos CVAL, la cual ha sometido a la finca Negro Miguel al abandono irresponsable y dañino para el desarrollo de los planes de soberanía alimentaria del país.

Es sin duda un atentado contra la patria y el proceso bolivariano que dicha unidad de producción se encontrará en situación de semi abandono. De allí que, con entusiasmo nos solidarizamos y nos hacemos cómplices de las y los comuneros del corredor Negro Miguel de Buría, de la consiguiente recuperación y puesta en marcha productiva a la finca Negro Primero, bajo la gestión socialista de las comunas, enmarcadas en el mandato del comandante Chávez de Comuna o Nada.

Nos alegra que las 4 comunas de ese Corredor estén planteando trabajar de manera colectiva las tierras bajo la modalidad de una EPSD Gran Comunal que no produzca ella sola, sino articule y estructure la producción de campesinos, pequeños y medianos productores de toda la Parroquia Buria, para dinamizar la producción de granos y leche, activando la Planta de Leche de Manzanita que creó el Comandante Chávez y que también está en semi abandono pues teniendo una capacidad de producción de 18,000 litros de leche diario solo procesa 350.  Toda una ofensa y traición al legado de Chávez.

Saludamos la acción soberana de las comunas, ocupando, rescatando, produciendo y subvirtiendo para una nueva república de hombres y mujeres libres, solo esa acción salva la revolución.

Acompañamos el llamado de las y los comuneros en lucha. Camarada Nicolás Maduro, avancemos con el sacudón, superemos el estado burgués y profundicemos la lucha por una nueva síntesis institucional de protagonismo popular, de mandato constituyente.

Llamamos a desatar la fuerza popular bajo la lógica constituyente de las comunas, consejos del poder popular y demás organizaciones de lucha del pueblo, hacia la insurgencia del sujeto combativo y productivo capaz de superar el modelo económico capitalista parasitario.

Llamamos a articular las expresiones orgánicas del pueblo movilizado y en lucha, con la firme intención patriótica, revolucionaria y comunera de superar la actual situación difícil que atravesamos como país, bajo el mandato del comandante Chávez del Golpe de Timón y en la certeza de que solo el pueblo salva al pueblo.

Ante la guerra Económica capitalista y la falta de respuesta de instituciones burocratizadas, sigamos el ejemplo de las y los comuneros del Corredor Negro Miguel. Ante la incertidumbre todo el poder para el pueblo, todo el poder para las comunas.

Hacia el desarrollo de las fuerzas productivas en manos de las comunas y del pueblo.

COMUNA PRODUCCIÓN Y DEFENSA
TODO EL PODER PARA EL PUEBLO
CHÁVEZ VIVE CARAJO


Comuna Pío Tamayo
AMNCLA – Lara
M.R-SOLIDARIDAD
Movimiento de Pobladores Lara
Colectivo de Trabajo Revolucionario "Avanzada Popular"
Movimiento Mujeres por la vida
Comuna El Maizal
Concejo Campesino Comandante Argimiro Gabaldon
Fundación Caminos Verdes

 enviar adhesiones a: arribalosqueluchan@gmail.com


Red Latina sin fronteras

ECUADOR : Los pueblos del norte se suman en defensa de la Conaie

Alrededor de 1.000 compañeras y compañeros de los pueblos Kitchwas del norte partieron esta mañana desde el puente de Carcelén, al norte de Quito, en una gran movilización de apoyo para ratificar a la casa de la Conaie como patrimonio y territorio comunitario de los pueblos y nacionalidades, a su vez, el objetivo fue rechazar la decisión unilateral del gobierno de desalojar a una de las organizaciones históricas y representativas del país.

Participaron los pueblos Karanky, Natabuela, Otavalo, Kayambi y Kitu kara. Con la llegada de los compañeros/as al lugar, se dio inicio a una asamblea extraordinaria.

En horas de la tarde se prevé una movilización para la entrega de una carta al presidente Rafael Correa.

Conaie vive vive, la lucha sigue sigue!!!!!

Viva la Casa de todos y todas!!!

Viva la lucha histórica de pueblos y nacionalidades!!!

La Floresta, calle Guipúzcoa E14-166 y Av. La Coruña, 0987880331

facebook: Pueblo Kitu Kara

Quito – Ecuador

posta - postaporteñ@ 1318 - 2015-01-08 18:19:11
postaporteñ@_______________________________

FPA: el uno del 2015

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

URUGUAY, mes de enero del 2015

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

Después de haber superado la odisea espacial, dónde pudimos “dar” vueltas algunos conocimientos que manteníamos en ristre erróneamentedesde hace muchos añosy que nos llevaron filosóficamente por caminos extremadamente confusos,ideológicamente diversionistamente enredados,y políticamente infantilistamente equivocados, todo lo que, se va identificando en el colectivo autocríticamente con la lentitud indispensable para comprenderlo y corregirlo con la premura que nos permite la realidad histórica de la lucha de clases por la que vamos transcurriendo.

¡Llegando!, nos encontramos colectivamente juntos para “cerrar” con más fuerza y alegría el año que terminamos, lo que nos permite al mismo tiempo, continuar a otear futuro a nuestro derrededor al mejor estiloCharrúa para mantenernos alertas predisponiendo revolucionariamente la más profunda consecuencia como el máximo principio rector, dónde: la palabra “dada”, se transforma en el compromiso irrenunciable, -en el actual- por la construcción del Socialismo, por lo que vamos cincelando a diario -entre muchas/os- el espíritu colectivo de rebeldía revolucionariainclaudicable, claramente distinguida en nuestra historia emancipadora como la unidad dialéctica consecuente entre el decir y elhacer en todas las direcciones estratégicas de la vida para continuar por esos similares caminos sin ¡rendirnos!, ni doblegarnos ¡nunca!, aplicando los mismos principios-en el ¡hoy!-,bajo el pendón del buen vivir Artiguista y guiados por la utopía Revolucionaria.

Desgraciadamente, aún transitamos por el predominante y endemoniado universo depredador imperialista/capitalista que nos asola, dónde la mente humana en su gran mayoría egoísta/individualista nos sigue jugando -a cada momento- malas pasadas hipostasiando con “sus” jugarretas dogmatizadoras diversionistas, “mal” llamadas científicas o dialécticas, lo que nos va rellenando conocimientos dentro de un gran caos fractal,atosigándonoslos pensares con información verdadera y falsa de forma que en vez de estar cada vez mejor informados estamos cada vez peor enredados.  Astutamente nos “conducen” a la ciénaga dónde la mentira se argumenta conjugándose diabólicamente pergeniada para imponerse como “verdad” falsa/positiva, la que, se “esconde” premeditadamente entre brumosas brujerías artilugiadaspor las/os dedodirigentas/es de izquierda -compartiendo parlamentos y fusiles- como ausente que aún ¡falta”, y que, no ¡aparecerá!;  y, ¡dónde!, el más sentido y esperado juicio y castigo se transforma en el oxímoron, de entre: ...”ellos y nosotros”.... todo lo que se podrá resolver positivamente solamente  construyendo la Revolución Socialista

Parecido y de otra forma, nos sucede con los aportes políticos/ideológicos que a diario nos llegan con las publicaciones “compañeras” que recibimos y leemos sobre, si, ...la culpa, o, la razón, ...la tuvo: Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Bujarín, Stalin, Rosa, Kropotkin, Malatesta, Mao, y los etc., etc., de forma de continuar a “revoltijiar” las “mil” versiones pasadas aportando según el “cristal” con que nos “interesa” mirarlas, repitiendo como “loros robotizados”conocimientos teóricos, o informaciones históricas “trascendidas” con altisonantes,contundentes y sustanciosas palabrerías interpretando con “nuestra visión” incólume el viejo pasado en circunstancias históricas de la lucha de clases totalmente diferentes en todo sentido para cada lugar concreto, las que se “articulan” desde los lodazales de yesos, de forma que, surgen estructuras esquemáticas que se repiten in aeternum para solamente pretender “tapar” infantilmente el sol con un dedo, perpetuando razones según nuestro cristal. De lo que se trata, ¡entonces!, es de intentar ¡entendernos!.

En absolutamente todos los racontos históricos la identificación, de: ¿quién? fue el bueno, y, ¿quién? el malo; ¿quiénes? tuvieron razón, y, ¿quiénes? se equivocaron, después del lapidario saldo de derrotas históricas del mal llamado Socialismo real corroborado desde el 1848, cuando, ...”el fantasma del comunismo comenzó a recorrer el mundo”..., hasta nuestro “actual” repliegue, ...”reculando en chancletas, por el veril del patio trasero del imperialismo”..., surge en la inmensidad del hacer universal, la ¡incertidumbre!, para el “todo”, dónde para nosotros, será: “seguir luchando por el Socialismo; y, para los “otros” será como hasta ahora lo “han hecho”, claudicar y rendirse incondicionalmente pasándose rastreramente al campo del enemigo.

Por lo que, absolutamente “toda” la historia de las luchas de clases pura y exclusivamente queda “en manos” del que, la, ¡escribe! con sus propios colores, plasmando a “su” modo y saber lo acontecido, independientemente de ¿cómo fue? la realidad ¡sucedida!. Mal propusimos, confusos, enredados, y totalmente equivocados al materialismodialéctico, malinterpretando bastardamente al histórico, por lo que, nunca podremos reformular con “esos mismos” aportes soluciones como incuestionables “verdades” rebeladas que defiendan los intereses más sentidos de nuestro pueblo en sus luchas.

Como nefasto continuismo, desgraciadamente se sigue haciendo “mucho mal” desde la iglesia mayor repetidora, con su tercera misa impartida para el “actual” y verborragiada en clave jeringonza sin poder saber ¿para dónde vamos?, pero, teniendo programas “aprobados” entre bambalinas del “vos y yo” que no los entiende ¡ni mandinga!, los que, nos depararán “grandes sorpresas” para, ¡más capitalismo explotador, según el doctor TV!. ¡Nada! de cambios.

Aparecen mágicamente haciendo “saltar” desde la Galera de Merlín, como “un todo” (por ahora), en el va y viene universal, las falsas/positivas declaraciones escritas y publicadas por la Liberación Nacional y el Socialismo de la 711, del MPP, de la CAP-L y de algún “otro” farsante para el futuro político/ideológico a diseñar,pendones que apuradamente bajo el rigorismo Goebbeliano levantan como clichés para tratar de obtener -desde ¡ya!-, “lugares en el cielo de la utopía”, lo que es, yserá, como navegar turulatos y muy mareados por el espacio cósmico dentro de las Matrioskas en el ida y vuelta universal, ¡sin comprender!, que la realidad no se copia -como hasta ahora lo han ¡hecho!- del pasado postergador mentiroso, es primigenia y ¡única!, y, se ¡mueve! en el hoy! cambiando y aportando para construir, ¡futuro!, por lo tanto, para avanzar en esa dirección estratégica tenemos que ser consecuentes entre el decir y el hacer,  comprendieron, ¡farsantes!.

EL MANEJO GENÉTICO INDUCIDO ES LA “PIEDRA” EN EL ZAPATO  DE LA NATURALEZA

La memoria genética o atávica es un concepto que describe una variedad de procesos en biología y psicología, por la cual el material genético adjudicauna memoria de la propia historia de un ser, o una especie. Puede referirse al  código genético del ADN, cambios epigenéticos del material genético, la herencia de instintos, o la memoria racial  en psicología

El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar copiando nuestras células) y la reproducción (meiosis) de los seres vivos, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas (genotipo) contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN, características físicas (fenotipo), de apariencia y hasta de personalidad. El estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de  ARN mensajero, ARN ribosómico, y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN, quién controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.

Todo cambio “impuesto” en las  escalas de la consecutividad del empirismo en la naturaleza produce que sus sistemas/ciclos deban de cambiar obligatoriamente, lo que instrumenta articulando un nuevo sistema/ciclo cuyas: frecuencias, secuencias, cadencias, constantes, esencias, y claves también tienen que cambiar, lo que produce dos condiciones desconocidas en el tiempo, las que, son:

a) cuando se rompe la consecutividad empírica trancando como irrupción transversal la “cadena” interna del sistema/ciclo, se obliga a que se cambien todos sus comportamientos internos y externos creando dentro de las interrelaciones de la naturaleza un “freno” que anula las cadencias hasta su solución definitiva.

b) la memoria genética de la naturaleza tiene “su” propio ordensecuencial el que se constituye dentro de una “armonía” concatenada de sucesos eslabonados en cadena de forma que cada “irrupción” que se produce en una de las singularidades del sistema, la cadena se rompe y surge “una” perturbaciónzonal que frena y desordena ese sistema, por lo que requiere readecuarse instrumentandonuevos cambios estructurales de interrelaciones armónicas. Para intentar entenderlo, podemos deducir que se produce un gran hematoma en la región analizada, lo que requiere tratamiento urgente, sino, se producirán nuevos edemas, necrosando todos los tejidos, hasta destruir, ¡la vida!.

EL SABER ES UNA HERRAMIENTA, Y ¡NO!. UN ARMADE DESTRUCCIÓN MASIVA

Observamos como el va y viene en el universo se comporta conformando sistemas/ciclos a cada paso y de todas formas para permitirnos conocer las constantes las que nos definen con sus esencias las claves resultantes. Entre el pasado, el actual y el futuro se ubican como esencia su funcionalidad particular solamente de una forma porque la naturaleza se “mueve” por empirismo, es decir, repite los ciclos/frecuencias semejantes en la interrelación entre las causalidades y las casualidades.

Lasfrecuencias en cada ciclo pantografían las secuencias, grabando comportamientos de forma que se reproducen como “memoria” en el espacio/tiempo dentro de la materia/energía, a partir de las interrelaciones directrices de las energías actuantes en todos los comportamientos sincronizados de las esencias que los rigen como único movimiento armónico simple, desde lo interno, lo externo, o conjuntamente para su identificación como suceso evolucionando dentro del sistema comprendido.

Cuando sucede una asincronía en una de las frecuencias del sistema evolucionando por la incidencia directa que se imponen con cambios bruscos en sus interrelaciones -transversalmente- los factores internos, u externos, o conjuntamente, como esencias directrices predominantes en sus articulaciones  armoniosas, se producen efectos disrruptores en la cadencia dentro de la frecuencia evolutiva cíclica, generando un comportamiento asincrónico para accionar puntualmente por imposición irruptora (violenta), la casualidad

Todo lo que sucede transversal/irruptoramente en una de las frecuencias puntuales del sistema/ciclo con la formación de estructuras disipativas que permiten romper la cadencia para producir el cambio porque está permitido, pasando de lo cuantitativo a lo cualitativo dentro de las interrelaciones de la materia/energía causalmente en su memoria general empírica y en el movimiento de las interrelaciones estructurales universales, imponiendo nuevas constantes las que entran en disonancias con el sistema en lo particular para producir la rotura en la cadencia singular produciendo una esencia regidora distinta, la que definirá ordenando estructuralmente un nuevo sistema/ciclo diferente dentro del movimiento universal de la materia/energía

LLEGAMOS AL FONDO DEL OCÉANO Y LAS ENCONTRAMOS CON ¡VIDA!

A modo de ejemplo, aportamos éstas dos informaciones que nos “seducen” por sus contenidos científicos y nos enojan por lo “lejos” que aún estamos de la naturaleza, que pretendemos dominar genéticamente, veámoslos:

...”La expedición científica 337 del IODP – Integrated Ocean Drilling Program, que se realizó entre los meses de julio y septiembre del año 2012, frente a la costa del Japón, en Shimokita, por el barco de investigaciones científicas submarinas “Chikyu” quién introdujo un “taladro” gigante en su primera etapa a 1.180 metros hasta el fondo marino y posteriormente taladró 2.400 metros en el fondo rocoso a través de los extractos geológicos, alcanzando una profundidad de 3,5 kilómetros de profundidad en la zona formada por la subducción de la Placa del Pacífico, cuando los científicos calcularon la edad de las rocas que forman el fondo del océano, se llevaron una sorpresa al comprobar que ninguna de estas rocas superaba la edad de 150 m.a. (millones de años).

Actualmente en los continentes se encuentran rocas con edades superiores a los 3.500 m.a., surge ¡entonces! la primera pregunta: ¿no había océanos en el Eón Fanerozoico, eras Mesozoica/Paleozoica, hace mas de 200 m.a.?. ¡Por supuesto que sí!, ya que existían grandes peces acorazados, corales y otros organismos marinos, cuyos fósiles han llegado hasta nuestros días. Del mismo modo, se tenía información -por investigaciones anteriores- que éstas placas tectónicas estaban constituidas por estratos de carbón y al moverse hacia adentro por la subducción la temperatura se comporta en aumento a 24°C por cada kilómetro que avanza, en estas notables condiciones los científicos han hallado unas bacterias desconocidas e insólitas, de forma esféricas, a las que bautizaron como intraterrestres las que hiperviven a base de pequeños componentes de carbono (compuestos de metilo) su metabolismo  está ralentizado hasta extremos próximos a la hibernación, y consumen la mínima energía indispensable para mantener “vivas” sus funciones vitales, viven a más de 50°C. En las investigaciones posteriores llevadas adelante, han sido cultivadas en condiciones de laboratorio y sometidas a una serie de experimentos microbiológicos únicos con resultados exitosos.”... ¡Nadie! esperaba encontrarlas allí,por lo que, la naturaleza nos sigue colmando de incertidumbres genéticas, que nos alertan a diario.

LLEGAMOS AL COSMOS Y LAS BUSCAMOS ¡TAMBIÉN, ALLÍ!

...”La misión Rosetta es el gran suceso científico del año 2014 que termina, este proyecto fue coordinado por la ESA - Agencia Espacial Europea, quién consiguió que un ingenio humano robotizado se posara por primera vez sobre un cometa buscando bacterias extraterrestres vivas. La nave fue lanzada con éxito en el 2004 y en casi una década recorrió 6.000 millones de kilómetros hasta llegar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, un objeto pequeño, de apenas cuatro kilómetros de longitud, que viaja por el espacio a 135.000 kilómetros por hora. El 12 de noviembre, la nave, volando junto al cometa, soltó su sonda de descenso Philae, que consiguió aterrizar de manera accidentada sobre esta insignificante roca cósmica, la ciencia a demostrado que la precisión robótica es lo pergeniable.” El objetivo principal de la sonda es investigar la composición y características del cometa de destino, lo que puede dar información sobre la formación del sistema solar. Existe una muy bien fundada suposición de que los cometas son los objetos menos modificados del sistema solar desde su formación hace 4.600 millones de años.

Otra pregunta crucial es si el agua de los cometas tiene materia orgánica y de, ¿qué clase?, la respuesta “nos” acercará a poder entender el origen de la vida allá, o, acá en la Tierra a la distancia de “unos” 6.000 millones de kms, buscamos la vida apuntando científicamente, independientemente del ser y sin conocer todo lo que “hace” la naturaleza y el cosmos, ¡juntos!, sin que nosotros, ¡aún!, lo sepamos.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Las interrogantes que se van presentando por los “manejos genéticos inducidos” aún son poco conocidos y menos entendidos científicamente, se aplican indiscriminadamente “amparados” por la poderosa rapacidad usurera capitalista al privilegiar el beneficio económico por sobre los intereses estratégicos de la vida, es decir, se está diabólicamente haciendo primar la lógica del comercio por sobre la lógica de la vida.

Todos esos temas, no son fáciles de entender y menos de resolverlos, no obstante ello, tenemos que ser capaces de continuar aportando aspectos para redefinir obligatoriamente la teoría en la medida que tenemos que diseñar en colectivo el camino para la construcción del futuro que anhelamos, es decir, solamente juntos y con sensatez revolucionaria, podremos entre todas/os, construir nuevamente la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares aportando para el buen vivir Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1318 - 2015-01-08 18:13:42
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 68

En casa no tenemos día de reyes. No porque falten niños o ganas sino porque me agobia el movimiento histérico de la gente, el calor y la falta de razón que tiene toda la movida.

Saskia y Freja no reclaman nada especial, ellas lo de siempre, comida aunque no tengan hambre, paseo, caricias y visitas de los amigos. Si reclamaran algo especial seguramente se lo daría porque la verdad me ayudan mucho en cuidar a Luis por las noches. Estos perritos quizá no sean muy especiales o distintos de otros de otras razas, sólo que su raza es un desarrollo natural, una mezcla natural donde no intervino ni la voluntad ni la mano del hombre. Se han desarrollado solos frente  al medio luchando por sobrevivir. Estoy mucho más que orgullosa de mis cimarronas uruguayas. Cuando voy por la calle cada vez más me asombra que todos los carteles, que cada vez son también más grandes, de productos para perros, ninguno muestra a ningún cimarrón uruguayo. Ningún reclame tiene un cimarrón oriental en su propaganda. Sólo tienen perros producto de mezclas de otros lados del mundo, mezclas cuyos resultados muchas veces parecen fracasos de laboratorio.(Ingen cimarronreklam.)

Voy a tratar de fundamentar un poquito de por qué, lo que digo. Luis es diabético de toda la vida, como no puede vivir sin insulina nos vemos obligados a poner en acción una serie de estrategias que aseguren la insulina. A veces no tenemos suerte y fallamos. Uno de los pasos que hemos dado por esta necesidad fue el de afiliarnos a una sociedad primera de socorros mutuos. Nos cuesta muchísimo pero tenemos mucho miedo de que la situación en la salud sea peor de lo que es hoy. Creemos que el espacio de la salud pública es codiciado por la salud empresarial y  privada. El terror a quedarnos sin medicinas nos mantiene rehén de la mutualista privada que ni siquiera es neutral y muchas veces, por no decir la mayoría de las veces, juega en contra de la salud. Me temo que no sólo de la de Luis.

 En abril del 2014 algún funcionario, cansado, estresado, misántropo, que odia a la humanidad y al prójimo se equivocó al escribir un número de la cédula de Luis. Cuando el Papo se presentó a buscar insulina, medicamento para crónicos si los hay y que lleva años retirando, se encontró con un funcionario que le dijo que no, que no tenía derecho. Que nunca había recibido esos medicamentos que pretendía sacar. Que no estaba en ninguna lista. Luis habló con jefes, jefecitos y jefezuelos. Siempre explicando que él era diabético de toda la vida y que sin insulina se moría. Los funcionarios buscaban en sus listas, sus computadoras y le respondían que no podían hacer nada. Que no tenía derecho al medicamento, que es como decirle que no tiene derecho a vivir. Nos sentimos tan maltratados como cuando  uno pretende hablar con esos muchachitos y muchachitas arrogantes de supermercado con puesto y sueldo un poquito más alto que una cajera común.(Chefsattityder.)

 Salimos corriendo en busca de amigos diabéticos que pudieran tener algo de insulina extra para evitar una catástrofe. La mutualista donde esto ocurrió es considerada una de las mejores del país. Con muchas discusiones, idas, venidas y por parte de nosotros un grado de desesperación muy cercano a la locura, un día de junio fuimos llamados por una jefa de farmacia que con aire de maestra severa e implacable, mirando a Luis como culpable de algo, le dijo que le daría una ampolla de insulina porque ella entendía.(Vilken generositet?)

Nosotros estábamos dispuestos a aceptarla bajo cualquier condición. Luis estiró la mano para tomarla. Ella puso la ampolla lejos de su alcance mostrándole un papel, le dijo que antes tenía que firmarlo y que cuando se normalizara la situación debía devolver la ampolla. El Papo tomó el papel. Lo firmó y cuando ella estiró la mano para tomarlo lo puso lejos de su alcance y le dijo muy suavemente –“Tú también tienes que firmarme un papel que diga exactamente lo mismo. La mujer se puso muy nerviosa, giraba a un lado y a otro y cambiaba palabras con algunos de sus colegas de farmacia. Al final escribió un papel a mano, lo firmó y se lo entregó a Luis con la ampolla de insulina, que le duraría más o menos una semana. Ella dio media vuelta con su nariz apuntando al techo y moviendo su cuerpo con soberbia se retiró de nuestra vista. Todavía no sé muy bien como pudimos lograrlo pero aguantamos hasta noviembre que fue el mes en que recién se solucionó nuestro problema. (Visade humanitet?)

Ahora quiero compararlo a la actitud de mis cimarronas, bestias de la Banda Oriental que se alimentan de lo que puedan echar mano, de caricias, paseos y amigos. Estas niñas mías adorables me han despertado más de una vez en la noche para avisarme que Luis estaba pasando por una situación de emergencia. Lo que estoy diciendo es que mis perros han sido para nosotros mucho más eficientes, sensibles e implicados en la salud de nuestro diabético que una de las más caras mutualistas del país. Estoy muy contenta no de la mutualista donde me mantengo rehén por temor, sino de mis cimarronas a las que mantengo por cariño. Ellas no fallan nunca, tampoco nunca han escuchado  hablar de insulina, no saben que es, donde se produce, ni porque medios y negociaciones llega a nuestra casa donde tanto se precisa. Su entendimiento es mucho más fino y humanitario que el de esos negocios que dicen vender salud sin tener el mínimo de interés por la gente que espera ayuda. Ellas, mis perritas, ponen su energía toda en ayudar al que en su entorno lo necesita, no hacen diferencia si es bestia, ser humano o el mismo Papo. 

Hoy es seis de enero, día de reyes. Luis se enteró hoy temprano cuando Nelson pasó por las perritas y le conto. Hace un rato me senté a escribir frente al balcón que da a la calle, de alguna manera escribo esperando mis mascotas. Hace unos años me toco estar aquí un seis de enero y lo recuerdo totalmente distinto a como lo veo hoy. La calle estaba llena de niños que mostraban los regalos recibidos e intentaban usarlos. Eso sí que fue raro para mí, Suecia, mi lugar de origen, no tiene tradiciones católicas. Allí existe una iglesia cristiana que es la iglesia sueca. Todos, nos guste o no, fuimos criados en esas tradiciones que intentan asimilar otras que llegan de mucho más atrás, del tiempo de mis antepasados los Vikingos. Los reyes magos no llegan con regalos ni en camellos, los niños no los esperan. Mis paisanos creyentes tienen una relación directa con su dios, no precisan ninguna institución que intermedie. La parroquia está allí por si alguien requiere ayuda concreta. Todos los fieles tienen su biblia que leen y entienden como pueden en una relación personal con su dios. Si buscan consejo pueden recurrir al sacerdote.  En la iglesia no se practica la confesión ni la absolución. En algunas épocas también jugó su papel de control y fue muy importante en la quema de brujas o brujos (pobres mujeres o hombres que conocían   de las viejas prácticas medicinales de otras épocas, muchas veces creyentes de viejas religiones regionales). Durante mi tiempo no he vivido nada de esto, para mí la iglesia está ahí y muchas veces he compartido su compromiso social por ejemplo con  los refugiados e inmigrantes ilegales.

Debe ser por esas tradiciones que me es tan difícil controlar las náuseas que me dan cuando paso por Tres Cruces y veo la cruz inmensa de homenaje a un papa nazi polaco, como los polacos que hoy quieren una Ucrania nazi que controle a Rusia.

Yo soy atea, no tengo relación ideológica con ningún dios, no creo en ningún dios porque a todos los considero fascistas. Aquí en la Banda Oriental me siento muy cómoda a pesar de que ahora los orientales van a inaugurar cardenal católico nuevo, el segundo de su historia. Cardenal de origen blanco, creo que wilsonista que seguramente como el Guapo de triste memoria, apoyará a Pompita cristiano católico, latifundista, patrón al estilo de dios. Yo sé que católicos hay que están del lado de los pobres dominados  y con ellos muchas veces he trabajado en cuestiones solidarias y peleado también a favor de otra realidad, que no me acerca a ningún paraíso porque yo pienso en la tierra y en este mundo, pero que nos permite hacer un camino, que si bien no es hasta el final, tampoco tiene porque ser corto, juntos.

Aquí ha empezado el temporal y yo abro las ventanas para mirar la calle por donde sé que llegarán mis amorosas mascotas cimarronas. Sé que ellas también temen a los truenos y ladran como loquitas. Me mojo toda mirando la calle por donde todavía no asoma la camioneta de Nelson.  Mi temor no es solo por Saskia , la bella, y Freja la diosa de los guerreros caídos en combate.  Es más profundo, mis ancestros, mi raza y familia, vivían ya antes de la llegada del cristianismo a la península escandinava. Mi temor creo que es ancestral, es respeto por el viejo dios de mis parientes, TOR, el del martillo que cuando lo mueve enciende el cielo, descarga el rayo y produce el trueno. Es un miedo irracional que no puedo evitar, es la sombra pagana de lo que podría llegar a ser. TOR, que cuando lo digo en sueco suena entre los amigos TUR, era muy poderoso, fuerte, algo ingenuo, cruel y sencillo como cualquier campesino, por eso el lugar especial que mi pueblo originario y vikingo le brindo. Yo ya no creo en él pero algo queda de su recuerdo en mi piel y en mis nervios.

“Vred  Var  VingTor  när  han  Vaknade och hammarn  Sin han  Saknade, han  Riste  Sitt  Skägg, han  Rev  Sitt  hår. Jords  Son  Sökte kring Sig” (EDDA)

Pronto llegaran mis preciosas para ayudarme a terminar este día de tormenta de la mejor forma, entre las risas incrédulas del Papo y los misterios ancestrales de TOR, frente a una calle mojada sin niños ni juguetes aquí en el Cerro de Montevideo

BITTAN - postaporteñ@ 1318 - 2015-01-08 18:10:31
postaporteñ@_______________________________

CHACO-Murió niño qom afectado de tuberculosis y desnutrición

La desnutrición, la tuberculosis y un conjunto de patologías pero, sobre todo la pobreza, finalmente acabaron con la vida del pequeño qom. Fue imposible revertir en pocos días las consecuencias de las necesidades que vivió durante 7 años. Así, Néstor Femenía, quien se encontraba en grave estado, afectado de tuberculosis pulmonar y una concurrencia de patologías que complicaron aún más el cuadro clínico, falleció poco después del mediodía de hoy en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital pediátrico “Avelino Castelán”, de Resistencia

(Fuente: diarioprimeralinea.com.ar)

Los últimos informes médicos hablaban de una enfermedad del colágeno, que asociada a la tuberculosis hacía que la salud del menor involucionara hasta un fallo multiorgánico y un derrame pericárdico que obligó a que se le realizara una punción para extraerle agua que se comprometía el corazón y los pulmones.
Néstor era el mayor de cinco hermanos. Su familia vivía en el paraje Paso Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito. En ese lugar funciona un puesto sanitario. Después fueron a vivir al casco urbano de Bermejito para que el niño fuera atendido en el hospital de esa localidad porque ya había contraído tuberculosis.


Su caso fue noticia pública hace pocos meses porque estaba gravemente enfermo de tuberculosis y de desnutrición asociada a dicha enfermedad, que azota a las comunidades indígenas de El Impenetrable. Estuvo internado en el hospital de Bermejito y luego, por la gravedad del cuadro que cursaba, fue derivado al hospital de Juan José Castelli, de donde fue dado de alta para continuar el tratamiento en su casa.
Más tarde, producto del cuadro socio-sanitario y ambiental adverso, Néstor volvió a ser internado hasta que el día 19 de diciembre lo derivaron al Hospital Pediátrico, donde finalmente falleció

Víctima de la injusticia social


Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, había lanzado un llamado a las autoridades para que se ocuparan urgentemente del tema, cuestionando la falta de responsabilidad oficial. “Los médicos de guardia de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico de Resistencia informaron al papá que había muerto el niño qom Néstor Femenía. En el acta de defunción se registró el fallecimiento a las 13 horas y que el deceso se produjo por ENFERMEDAD. O sea que, además del calvario que atravesó este niño, su fallecimiento formará parte de las cifras negras de la salud porque su muerte no será registrada como derivación de la tuberculosis y de la severa desnutrición que cursara en vida”, dijo el abogado al confirmar la noticia.
Para Núñez, “la muerte Néstor sintetiza y patentiza, con exactitud y objetividad, la profunda injusticia social instalada en la comunidad chaqueña”, y recalcó: “Repetimos que este fallecimiento nos interpela a todos y pone al descubierto como se gobierna en Chaco y en Argentina. Este fallecimiento responsabiliza a los dos gobiernos dado que el programa de lucha contra la tuberculosis es vertical, o sea que compromete al gobierno nacional y a cada gobierno provincial, en distintos tramos o eslabones. Es lo mismo que ocurre con el programa del Chagas”.

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

APL - postaporteñ@ 1317 - 2015-01-07 20:00:49
postaporteñ@_______________________________

UN POLÍTICO VERDADERO

Así titula El País de España un corto reportaje al Sr. Presidente de Uruguay, José Mujica.

No podría explicar que es lo que me produjo más asco; o quienes me producen más asco cuando de 'El Pepe' se trata.

Es tanto el cinismo de este tipo, tanta la hipocresía que le rebota de cada poro.

Comencemos por el subtítulo, "Mujica dijo: Eso de verme de personaje por el mundo, dando conferencias, posando en los hoteles... Esa no la veo.".

Mentiras, puras mentiras. Ama verdaderamente posar, a pesar de los quilos de más, se desplaza como gacela por los pasillos. Le gustan los primeros planos, el sentirse aplaudido, 'reconocido'.

Posa para cuanta fotos le piden, y, cuando no le piden, se acerca y también posa.

Hace unos días, en una foto encontrada casualmente por Internet, su cara de renacuajo, quería estar al frente, como formando parte, del encuentro entre Maduro y   por el canje de prisioneros entre EE UU y Venezuela.

No fue nunca Scout Mujica, pero siempre está pronto, primero.

Dar conferencias de qué? Como plantar marihuana?, perejil?, gladiolos que tanto le gustan?

Si, le gustan o no los hoteles, no tengo idea. Pero, internet también me llevó fortuitamente a la cocina de Mujica. La de hoy. No la de enero de 2005.

La del 2005, la viví en persona, por unos momentos, cuando fui a buscar algo para Ángel, un querido y viejo compañero cañero, al cual Mujica estando muy enfermo le dio refugio, para luego, sin miramiento alguno, tirarlo de patitas a la calle.

Así es Mujica, 'el bueno'.

Sigamos con Mujica y el reportaje.

Martín Caparros, quien está a cargo del reportaje lo describe como un personaje 'pop', por su forma de vida, su forma de hablar y textualmente agrega: "De hablar de lo que parece no hablar, para no hablar de lo que es".

No creo que el corresponsal conozca a Mujica lo suficiente, pero le ha dado en la tecla.

Es el 'encanto' de Mujica, con el cual tiene engañada a miles de personas, fuera y dentro del país.

Mujica habla de todo, pero no habla de quien es él realmente, 

Tiene la capacidad, además, de tirar mierda de forma campechana, sin nombrar directamente al pecador, pero nombrando el pecado, cuidándose, por las dudas. No vaya a ser que tenga que retractarse de alguna manera como lo tuvo que hacer con sus dichos sobre México y el estado fallido.

Que no fue una mentira, pero como presidente, representante de un pueblo no corresponde.

Estoy de acuerdo que México, como Uruguay, son Estados fallidos, entendiendo como tal, que no son ellos, los que gobiernan, sino que siguen las instrucciones del amo.

El encuentro entre Mujica y Caparros se produjo en México, en la Feria del Libro de Guadalajara. 

En realidad, Mujica no era el invitado de honor, no sé si siquiera invitado, pero se apareció en el homenaje de la FIL a Argentina y fue el personaje central.

Típico de Mujica. Típico antes, típico ahora. En eso no cambia ni aunque ahora se bañe.

Habló de su tema preferido en estos tiempos: el narcotráfico. 

Toma el tema como algo propio, de su propia cabecita de ideas maravillosas. En realidad, no es así. 

Recordemos que fue después de una visita a Obama que vino diciendo: muchachos, plantemos marihuana! .

Aplaudieron todos l@s marihuaner@s.

Pero no es así. Ya hace tiempo que EEUU, dejó su 'guerra a las drogas'. En algunos estados de EEUU ya hace tiempo se vende libre.

Dijo que en cuanto su presidencia termine dedicará mucho de su tiempo a formar un movimiento por la legalización de ciertas drogas en América Latina.

Ya lo veo a Mujica en campaña: Droga pa' todos o pa' nadie!.

Por supuesto, es más fácil drogar a la juventud que darle estudios, trabajos, vida digna. Es mejor encaminarlos por las drogas y se taren, a que un buen día te levanten barricadas pidiendo, trabajo, educación, salud, vivienda, Vida Digna.

Dice que hace 70 años que se lleva reprimiendo y no funciona. Se refiere a las drogas.

No hace 70 años Mujica. La guerra comenzó hace 40 años con Richard Nixon. 

Si Mujica se refiere a EEUU, es otra cosa. En 1914 el Congreso prohibió el uso de cocaína y heroína. En 1937 la marihuana. Pero eran prohibiciones, No Guerra contra las drogas.

En Uruguay, en ese en el que me crié, las drogas no eran un problema, la consumición de las mismas era en las clases alta y 'calladitas', aunque todos lo sabían.

Que ahora se quieran legalizar ciertas drogas, es por el factor económico. El negocio deja mucho dinero, tanto, que sin ser legales, llegan de una u otra manera a las arcas para financiar las guerras.

Sabemos también que los grandes carteles están vinculados a los políticos, Colombia es el mejor de los ejemplos con el ex presidente Santos como galardón, pero no el único.

Si lo enfocamos de otra manera, de que la prohibición afecta a los países en desarrollo con cultivos asociados a la producción de drogas.

El negocio de la droga mueve mucho dinero, eso es lo importante para la sociedad capitalista: el dinero.

Sabemos que EEUU es el consumidor de drogas más grande del mundo, y que en las últimas décadas la demanda aumenta en Europa, Asia y Medio Oriente.

Mujica y su legalización de drogas, que no es nada suya, dado que Calderón siendo presidente de México propuso un debate público y abierto después de una reunión con Santos, presidente de Colombia, acerca de la legalización o despenalización de la droga. De la misma opinión son los ex presidentes Enrique Cardoso de Brasil y Ernesto Zedillo de México.

Así que, Pepe ese "hagan lo que yo hice", no es más que una copia. Otra vez acá reconocemos a ese 'viejo Pepe', el de apropiarse de 'méritos ajenos'.

Pasemos ahora al punto que más indignación me ha dado.

El entrevistador estaba interesado por su pasado guerrillero, las cárceles, a lo que Mujica le responde: los uruguayos no me han votado por el pasado, sino porque me preocupo por la comida, la salud, el techo de los pobres. Y la ilusión de aquellos tiempos se mantiene, pero reelaborada: Que ingenuidad, creíamos en la dictadura del proletariado y nos salió una burocracia atroz. Pero por eso no cambiamos de vereda.

La chamboneamos por exceso de idealismo, pero en el fondo el fuego sagrado de la igualdad entre los hombres sigue siendo posible, por él hay que vivir y empujar. Si no, vamos a ser charlatanes de boliche pero no cambiamos un carajo, porque la que tiene la fuerza es la masa. Y si esa masa no pone el hombro, no hay hombres geniales que cambien la historia.

Mujica sabe matar varios pájaros de un solo tiro, sabe darle a su interlocutor lo que quiere oír, sin decir mucho, insinuando.

La verdad que sí, lo votaron por haber sido guerrillero, como votaron a Vázquez la primera vez por el imaginario de la obra de Florencio Sánchez, "M'hijo el dotor".

Lo conocían por haber sido guerrillero, fama adquirida luego de salir de la cárcel, nunca antes.

Mucho hay que decir de ese 'antes', y su conducción de la columna, de su comportamiento cuando estuvo en Bella Unión, pero son otros temas. Hay mucho por decir de ese antes.

Parece ser que Mujica y su acompañante, su Ñato, han dejado de ser ingenuos y sin "cambiar de vereda", se tomaron la avenida de la impunidad y defensa de los milicos. Ahora no son chambones.

Dice que no han cambiado, es posible. Es posible que durante todos estos años no los hayamos conocido, es posible que no nos hayamos percatado cuando formaron el MPP, entraron al Frente Amplio, le dieron una patada en el culo a Raúl 'Bebe' Sendic y lo dejaron solo por loco.

Es posible que tengamos mala memoria, o no podemos verlo, aceptarlo. Pero, abriendo la ventana, dejando entrar el aire fresco y la luz; seamos capaces de ver claro.

El pacto con los militares que Mujica descalificó, la famosa "Tregua", las salidas de el Ñato, que es esto todo cuento?, no pasó?

En ese decir sin decir al hablar de burocracia sabemos muy bien a que se refiere, y a que países, la ya no existente Unión Soviética y la burocracia de Cuba, que ni Fidel la desmiente.

Es uno de los motivos que sin 'cambiar vereda' transitan la avenida de la burocracia neoliberal, que puede de más divisas, o 'prestigio', en el caso del Pepe.

El Presidente se preocupa por los pobres. En un país con poco más de 3 millones, más de medio millón de sus habitantes ganan entre 10.000 a 15.000 pesos mensuales, cuando la canasta familiar, según datos oficiales, está en el orden de 60.000 pesos. De la salud ni que hablar, los hospitales se caen abajo, faltan medicamentos para aquellos que no puedan comprarlos, cientos de uruguayos viajan a la Argentina para atenderse. La educación es un desastre, gran parte de la juventud no ha terminado sus estudios, ni estudian ni trabajan. Gran parte de estos ni-ni, serán los consumidores de la Marihuana del Pepe, que veremos si nos sale como 'el asado del Pepe' o 'el cordero del Pepe', recuerdan?

Claro que no son charlatanes de boliche, tienen El Quincho, y otros de caros hoteles. 

Él se preocupa por la juventud, se sacó algunas fotos de "abuelito bueno" con gurises durante la última campaña electoral.

Al pasar dijo una gran verdad, si el pueblo (la masa) no le pone el hombro a los cambios, seguirán votando el Frente Amplio.

Dejo el enlace de El País Un político verdadero

Seguiré transitando por la misma vereda. Esperando que después que deje la presidencia, ya no tenga que verlo en ningún diario, revista, panfleto. Quisiera no ver a 'Ojo Perdido de Vázquez en lo posible. En cuanto a Huidobro seguirá en el lugar que le han otorgado por sus méritos. A este sí que no lo moverán.

Dentro de cuatro años volverán a votarlos, los muchos que hoy se quejan (al FA).

Y, no digan que no hay otra, no me vengan con 'el miedo', no hay excusas.

Los cambios se pelean a diario, sin silencios. No soy adivina, ni bruja; pero este 2015 será de cambios. Cambios que quizás no esperaban, sorpresas, no buenas por cierto. 

PELUSA - postaporteñ@ 1317 - 2015-01-07 19:59:12
postaporteñ@_______________________________

Sobre: MINISTRO DE LA IMPUNIDAD de Carbajales

Buen trabajo de Saracho al cual respaldo. Y debemos agregar que para esa escalada  se concretara  como "teórico y dirigente" el "señor Huidobro" se valió de trabajo de zapa y confusión cuando junto a otras "vacas sagradas" convocó a cuadros intermedios  del MLNT para informar que el "Bebe estaba loco" (1985). En esa reunión nunca comunicaron que "intenciones" tenían. El otro elemento importante que contaron fue la confusión y el silencio de los viejos compañeros del MLNT que luego de la muerte del Bebe se retiraron (más bien nos retiramos) viendo como la vieja organización revolucionaria quedaba distorsionada en sus objetivos no ya por desviaciones ideológicas sino en el abandono de la lucha por el socialismo. Los dirigentes que antaño empuñaron las armas por una nueva sociedad una vez que se quebraron y pactaron  en los cuarteles (1972) la rendición incondicional y salían a la calle a decir a los que luchaban que había que rendirse (leer, SERGIO MÁRQUEZ ZACCHINO., Marenales. Diálogos con el dirigente histórico tupamaro Edit. Argumento, 2010, p. 91) ahora pregonan que se debe perdonar a los asesinos del pueblo y atacan a organizaciones de derechos humanos.

Por suerte los compañeros en la calle en 1972 no entregaron las armas y eligieron el camino de la muerte o de la cárcel (entre ellos el Bebe). ¿Por qué no se contó antes esta historia dirán los jóvenes de hoy? Tienen razón. Es una larga historia. Los testigos presenciales y los historiadores deberán contarla

Manuel Marx Menéndez

Ministro de la Impunidad

UNO

* Tabaré Vázquez confirma a Eleuterio Fernández como ministro de defensa de su próximo gobierno, pese a que su sector político obtuvo un muy exiguo respaldo electoral que equivale apenas a la décima parte (unos 8.000) de los votos en blanco y anulados emitidos el 26 de octubre de 2014.

* Vázquez no da marcha atrás rectificando esa designación, a pesar del rechazo y el repudio generalizados que provocan las declaraciones públicas de Fernández tratando de restarle gravedad a los delitos de lesa humanidad de la dictadura y de “justificar” una conducta ministerial que es de defensa, sí, pero de los militares directamente responsables de estos delitos, obstaculizando las investigaciones tendentes a someterlos al debido proceso judicial y ubicar los restos de los desaparecidos, cosa que hace mediante el ocultamiento de información elemental respecto incluso a los actuales “paraderos” de los acusados y de datos básicos sobre sus actividades de hoy (torturadores y asesinos cobran sus buenas jubilaciones y hasta regentean empresas, están inscriptos en los “padrones” del BPS, pero en algunos casos los secretarios del ministro le han dicho a los magistrados actuantes que “no se sabe si viven todavía; es imposible ubicarlos”)

* Vázquez le resta importancia a los insultos proferidos por Fernández contra organizaciones de DD.HH. y a la “banalización” de la tortura explicitada en sus increíbles declaraciones recientes, tan nefastas, por cierto, como las más fascistoides de Sanguinetti tratando de defender la aberrante Ley de Impunidad en la segunda mitad de los ´80

* Tabaré Vázquez, de hecho, no está avalando precisamente a Fernández, sino a los contenidos de una actitud político-ideológica que no es monopolio exclusivo del ministro, y, al hacerlo, naturalmente, permite que nos hagamos una idea clara –y preocupante- de cuál será la orientación rectora de su nueva presidencia sobre el tema DD.HH.

DOS

¿Fernández es un “intocable” o sencillamente el mascarón de proa de “pactos” que se empezaron a contraer entre civiles y militares hace más de 30 años? ¿O es un “intocable” precisamente por tratarse del “personaje” nominado no se sabe por quiénes y en nombre de quiénes para “garantizar” el cumplimiento de esos pactos contra viento y marea, gobierne quien gobierne?... ¿No será, además, que a él y algunos más de su misma calaña también les favorece de algún modo la impunidad?. ¿Los pactos no estarán protegiendo asimismo a un conjunto de civiles que actuaron “vendiendo su alma al diablo”?

Sea como sea -y más allá del “estilo” pedante y baboso del ministro, que a estas alturas parece demasiado sobreestudiado e impostado para vender la imagen de “un duro sin remedio”-, el común del pueblo no duda en calificar de “traición” lo que viene ocurriendo desde hace muchísimo tiempo, antes de que Fernández fuese la irritante “figura pública” que es hoy (no solamente para los sectores denominados “radicales”, sino para la inmensa mayoría de quienes tanto el 26 de octubre como el 30 de noviembre volvieron a respaldar a la fuerza política a la que pertenecen tanto Fernández como su promotor Vázquez, y en cuyo siempre renovado programa de gobierno no deja de figurar el tema de los DD.HH., invariablemente, aunque más no sea declarativamente)

TRES

En lo que quedó a mediados de los `80 como súper contradictoria sobrevivencia del viejo MLN diezmado por los fascistas cívico-militares (con la inmensa mayoría de los Tupamaros más veteranos afuera de la estructura orgánica o en el exilio), Fernández fue adquiriendo un “ascendiente” bastante inexplicable, a primera vista, ya que por entonces no eran pocos los elementos de juicio que permitían sospechar que su práctica derrota/postderrota en los cuarteles, carecía, por lo menos, de transparencia ética y aconsejaban mantenerlo al margen de cualquier organismo de dirección o dirección intermedia

Raúl Sendic Antonaccio era el más preocupado por este asunto y de algún modo trató de hacer notar su preocupación advirtiendo sobre el riesgo que suponía la creciente influencia de lo que él llamaba “mentes brillantes” (Fernández era la más “brillante”, por lejos) en el infecundo intento de reconstrucción del MLN. Pero realmente no tuvo éxito, sobre todo porque no buscó fáciles “compinches” para expulsar al futuro ministro y porque trataba de actuar, como lo hizo siempre en circunstancias semejantes, sin que el asunto aparentara ser lo que no era: una cuestión personal o de “celos” entre “dirigentes históricos” (que algunos verdaderamente lo eran) y “vacas sagradas” herederas de una mitología sesentista cuya consideración crítico-autocrítica merecería un capítulo aparte en la búsqueda de los por qué de una derrota histórica propinada sin duda por los fascistas, pero de características que sólo se explican por factores que hacían a la interna del movimiento popular organizado, muy especialmente a la del MLN...

Fernández, por otra parte, gozaba de una cierta renovada aureola de “proficuo teórico” que sabía utilizar con sagacidad profesional: había sido antaño el redactor principal de al menos cuatro de los documentos estratégicos del MLN, y, sin dudas, el más activo de los cofundadores en materia de “pienso” literario para la organización; eso, y su forma de ser avasallante e incansable -siempre impulsando “ideas” y proyectos, siempre rodeado de “incondicionales” a los que botijeaba sin descanso y repetían sus ocurrencias como loros parlanchines- aun después de la dictadura, facilitaron que mucha cosa previa al golpe y la derrota y durante la misma derrota respecto a su comportamiento, pasaran a segundo plano como factores que “se irían aclarando en el futuro”... 

La misma idiosincrasia de “El Bebe” (de “mirar lejos” y muy confiado en que a la corta o a la larga los elementos nocivos irían quedando autoexcluidos por su misma naturaleza en la dinámica de la vida política), que ni había sospechado su temprana muerte atrapado por el Mal de Charcot, hizo posible que el “mariscal de derrotas” de Fernández pudiera seguir moviéndose a sus anchas en una organización que continuaba eludiendo la cuestión clave de orientar su accionar político priorizando y profundizando el compromiso con la clase trabajadora concebida como motor potencial del proceso revolucionario hasta sus últimas consecuencias

CUATRO

El tema es que “el futuro que iría aclarando las cosas” (un futuro sin “El Bebe”, ya fuera de la orgánica antes de morir, en 1989, por serias diferencias que tenían que ver no solamente con “el caso Fernández” y mientras mascullaba escribir su propia versión sobre las famosas “negociaciones” de los ´70 y el rol singular del actual ministro) llegó explicando “la forma de ser” y la trayectoria de Fernández en dictadura por vía de los hechos contantes y sonantes...

El futuro es hoy, y aunque pueda considerarse muy discutible que lo que presenciamos actualmente sea propiamente “una traición” o una conducta intrínsecamente coherente a lo largo del tiempo, a muy poca gente de la época del surgimiento y del fracaso MLN y luego, le caben dudas sobre la severa enseñanza que deja “el caso Fernández”, que no debería pasar a la historia simplemente como triste anecdotario con maestro de la ironía al cuete de primer protagonista:

Personajes como Fernández, son los que creen y suelen hacernos creer que abrazan la causa de la clase obrera y del socialismo como propias, cuando en realidad lo que hacen es actuar arrastrados por circunstancias históricas de potente auge de la lucha popular, ideológicamente motivados por concepciones pseudo revolucionarias que en esencia constituyen los residuos casi inertes de la ideología burguesa en crisis, alentando una idea de “futura sociedad” que por sus contenidos es lo mismo que la sociedad capitalista: se trate de “la nueva clase dominante” o de castas privilegiadas surgidas del proceso y aunque el “cambio” sea violento, estos personajes conciben la “nueva sociedad” regida por círculos elitistas de “genios insustituibles”, de “cuadros infalibles”, que, obviamente, a la corta o a la larga, resultarán un serio escollo contrarevolucionario.

Están llamados a ser, por su arraigada esencia ideológica y su pujanza personal, destacados referentes de la misma burguesía, o, en el mejor de los casos, “amigos de la revolución” (es decir, “aliados circunstanciales”); pero la dialéctica de la lucha de clases, desdichadamente, los coloca muchas veces donde jamás deben estar: conduciendo organizaciones de intención revolucionaria, manejando aspectos delicadísimos de la lucha revolucionaria, erigidos en “jefes” sin ser otra cosa que oportunistas e individualistas “de fuerte carácter” que a lo sumo entienden el socialismo como algo parecido a lo que muchos de nosotros, en la más tierna adolescencia, creímos erróneamente: hay que hacer la revolución para que los explotadores pasen a ser los explotados (con la perversidad, obviamente, que esto supone).

CINCO

En el presente, Fernández actúa según una esencia ideológica veleidosa y exitista, que no posee, por supuesto, en exclusividad. La comparte con otros personajes infaltables en todo proceso histórico, que sobresalen mucho más cuando, como es el caso, disponen de una preparación intelectual-cultural que destaca en su medio particular, aunque padezcan una brutal déficit en la praxis como criterio de verdad.

Fernández no pudo ser, en realidad, “un traidor” a su propia ideología decadente camuflada por el fraserío “combativo” y provocador. No pudo ser, no es, no lo será jamás, un “traidor” como efectivamente lo fue, lo es y lo seguirá siendo hasta el último suspiro Fidel Castro (por poner sólo un ejemplo muy conocido por todos de auténtico revolucionario que renegó de sus propios orígenes, se rebeló contra la clase a la que perteneció, la engañó y la sigue derrotando hasta en las peores circunstancias, junto a un pueblo que ha abrazado la causa del socialismo como alternativa de vida social y humana liberada de todo tipo de ataduras a falsos mesías, farsantes de buena labia e intelectualoides que en menos de lo que canta el gallo, muestran la hilacha vilmente contrarevolucionaria.

Fernández no es “un traidor” porque jamás fue un revolucionario, y cada paso que da es una reafirmación más de fe en la causa de los chupasangre y los criminales a los que, muy suelto de lengua, procura defender. 

Las va de “antimperialista” acusando ligeramente a organizaciones de DD.HH. como organizaciones al servicio de intereses imperiales, cuando él, si es enemigo del imperialismo, lo es únicamente del desaparecido Imperio Romano o del Imperio Azteca.

Estrictamente y seriamente hablando -el presente nos lo muestra-, Fernández ha vuelto al redil del que nunca debió intentar escaparse, y nada mejor para su encomiable gestión de reafirmación ideológica que el cargo de Ministro de la Impunidad que hoy ocupa adelantándose a la que nos espera con el “nuevo” reinado de Tabaré Vázquez con un gobierno que al parecer no se detendrá en la “trivial” tarea de colaborar con la Verdad y la Justicia.

Como traidor de la burguesía y la pequeño burguesía advenediza, al menos, Fernández ha sido un magistral fracaso, pero también una dramática enseñanza para el movimiento popular en cuanto a cómo debemos entrelazar los hilitos de la lucha sin quedar encandilados por las luminarias multicolores que la historia se encarga de mandar al galpón de los cachivaches como mandó al mismísimo “Don Frutos” de tan triste pasaje por este mundo.

Fernández debe irse, ni qué hablar; pero con él debe irse también el colaboracionismo antipueblo empeñado en hacernos creer que los asesinos del proceso cívico-militar son ya “unos pobres viejitos” y que el ministerio de defensa debe serlo de defensa de la impunidad burguesa-fascista de ayer y de hoy.

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 3 de enero de 2015 / Primavera de la Dignidad

marxito - postaporteñ@ 1317 - 2015-01-07 19:51:54
postaporteñ@_______________________________

2015: mientras la burguesía completa la destrucción de Argentina

Una fuerza subterránea trabaja por la revolución y el socialismo

En la superficie de la vida política nacional resalta únicamente la degradación que, con punto de partida en las clases dominantes, alcanza al conjunto de la vida social. Por debajo, como el viejo topo del que hablaban Marx y Engels, la historia de lucha y resistencia prepara una recomposición de fuerzas para combatir y vencer al capitalismo.

Con los últimos días de 2014 arrecia la guerra interburguesa.

Dos bandos chocan de frente y emprenden el último tramo en la demolición moral y material del país.

Argentina ingresa a 2015 abrumada por denuncias reveladoras de la irreparable putrefacción de sus clases dominantes. La oposición exhibe pruebas incontrastables de corrupción oficial por sumas billonarias. El gobierno levanta carpetas de jueces, políticos sindicalistas, periodistas, espías civiles y militares. Se aferra al chantaje como último recurso para preservarse ahora y, sobre todo, después de su inminente abandono del poder. Tal parece que del otro lado una fracción resuelta se propone enviar a la cárcel no ya a personajes secundarios del vodevil kirchnerista, sino a la propia Cristina Fernández y su familia. Hasta el titular del Ejército es llamado a indagatoria por crímenes represivos y, también él, por enriquecimiento ilícito. La embestida judicial, coherente, sistemática y a todas luces programada como operación de guerra, va más allá de una táctica electoral. Todo indica que el propio Papa está detrás de esta maniobra.

Pero nada es lo que parece. No está en juego la justicia, ni la democracia, ni la recuperación de la decencia en un mecanismo republicano. Es un combate de lobos por los restos de una víctima inerme: nuestro país.

Lanzado a una táctica de sobrevivencia a cualquier precio, el elenco gobernante ensaya una política económica de cortísimo plazo, destinada a frenar la inercia de una combinación devastadora: recesión (alrededor del 3%) con elevadísima inflación (entre 36 y 40% el nivel general, diez puntos más en alimentos). La táctica se desentiende de los costos a pagar por la sociedad desde 2016 y por varias generaciones. El propósito consiste en anclar el dólar oficial y paralelo, sostener artificialmente el nivel de reservas y, en el primer trimestre de 2015, relanzar el gasto público para alimentar el consumo.

El gobierno espera que el trípode se sostenga para dar la apariencia de estabilidad, recuperar respaldo electoral y sobre todo capacidad de negociación con su adversario. Será sólo una apariencia fugaz, como la calma lograda en diciembre.

Como réplica, la oposición burguesa y sus tentáculos sindicales abandonaron la demanda económica y se lanzaron por la vía de las batallas judiciales. Delitos de enormes proporciones, ocultados durante largos años, son ahora expuestos por jueces hasta ayer asociados al poder. No se trata de justicia. Mucho menos de moral. Es algo bien diferente: llegó a su fin el delirante plan de crear una «nueva burguesía nacional» en torno a un grupo de asociados y testaferros del elenco gobernante. Semejante formulación pseudoteórica no fue sino la endeble argumentación con la cual se intentó encubrir una inédita operación de saqueo y latrocinio en favor de un puñado de nombres hoy en el candelero, denunciados por corrupción a gran escala. A ese minúsculo sector con veleidades de nueva burguesía lo caracterizamos desde el primer momento como «advenedizos».

Doce años después su suerte está jugada y el botín otra vez en disputa. Sea quien fuere el próximo presidente los advenedizos perderán su lugar y volverá el poder establecido. La elite de las clases dominantes recuperará su señoreaje, el monopolio de la apropiación directa e indirecta de plusvalía, de los negocios turbios y de la acumulación por juego y narcotráfico. Pero quiere recuperar también el capital acumulado por aventureros y burgueses marginales que durante estos años acapararon prácticamente todos los negocios y les arrebataron miles de millones de dólares a explotadores y ladrones con prosapia.

Hay diferentes variantes posibles para el desenlace de esta batalla vergonzosa. Puede alcanzarse un armisticio a mitad de camino, que salve la figura de la Presidente y su cónyuge fallecido. O imponerse el plan de utilizar el denominado «nunca más a la corrupción», como tres décadas atrás se utilizó el «nunca más a la represión». Un sector de peso del capital planea aprovecharlo como palanca para engañar una vez más a las mayorías y prolongar artificialmente la fachada pseudodemocrática del sistema. En cualquier hipótesis, la realidad social y económica del país obrará como vendaval y hará desaparecer la estafa moral más grande y dolorosa que jamás le haya infligido un sector del capital al pueblo argentino

Lo que vendrá

Va de suyo que frente a esto la clase obrera carece de todo y cualquier instrumento –comenzando por la conciencia para sí- que la habilite como vanguardia de un combate que en otras condiciones podría derrumbar el sistema putrefacto y reemplazarlo por una república socialista. Ambos términos pesan por sí mismos: la clase obrera está desvalida; en otras condiciones, la lucha anticapitalista tendría bases objetivas para conquistar el poder

El gobierno en retirada llegó allí por una operación audaz en momentos de completo disloque del sistema económico y político. El poder establecido había dado sobradas pruebas de que ya no podía gobernar como lo hizo desde los albores de la república burguesa.

Y ahora, tras multiplicar las inequidades, iniquidades y desequilibrios del sistema, cae la noche para los advenedizos. Ellos tampoco pueden. ¿Qué seguirá?

La impotencia de todos. La inercia de la crisis. La marcha inexorable de la degradación y el caos a ritmo imprevisible, que en mucho dependerá de la evolución de la crisis mundial en curso.

El dato sobresaliente en el escenario internacional es la agudización de la crisis económica y su corolario: endurecimiento de la lucha interimperialista y agotamiento de la hegemonía estadounidense.

En ese cuadro, China y Rusia, formalmente aliadas desde inicios de 2014, pasan a jugar un papel nuevo y eventualmente relevante en América del Sur. Argentina está incluida en esa nueva estrategia. Y allí trata de buscar sustento un ala menor de la burguesía, a la cual intentan adosarse los advenedizos.

Se produce así una fractura más en los de arriba y, de manera todavía borrosa, se expresa en ella la dinámica de recomposición geopolítica mundial.

Antiguos y muy sólidos lazos diplomático-económicos entre Argentina y Rusia se combinan ahora con la rauda penetración de capitales chinos en diversas áreas, con el novedoso aditamento de una base militar china de exploración espacial en la Patagonia.

Un último sector desclasado que desde 2009 se incorporó a los advenedizos parece apostar al respaldo de China para fortalecerse en la lucha interburguesa local. De hecho, Néstor Kirchner jugó esa carta de manera empírica e inconsistente desde sus primeros tropezones en el poder, en 2006. Es cuanto menos improbable que de allí pueda surgir una alianza estable, aunque no debería minimizarse el doble efecto de este nuevo factor en juego: la aparición de un contrapeso (por poco confiable que sea) frente a las embestidas de Washington-Bruselas y la aceleración en este período de la penetración económica china en nuestro país, lo cual suma un multiplicador de conflictos interburgueses, es decir, lo inverso de una fuerza que contribuya – mucho menos que determine- a la instauración de una nueva hegemonía y un nuevo equilibrio.

A su vez, la ausencia política de la clase obrera permite a los de arriba multiplicar, agravar y sacar a la superficie sus múltiples conflictos.

Eso es lo que predominará entonces en el próximo período, que comienza ahora mismo.

Nuestra tarea

El deterioro institucional no tiene precedentes. En 1975, la esposa de Perón contaba con una base de sustentación mayor: el grueso del PJ y de una CGT unificada y poderosa, aunque como siempre ambos alineados con el capital, al cual acabaron subordinándose cuando el imperialismo y sus socios tomaron por la vía del golpe. Al otro lado estaban las fuerzas armadas y la UCR («soluciones hay, pero yo no las tengo», dijo Balbín para dar luz verde a la junta de pseudocomandantes teledirigidos).

Cuando María Estela Martínez comenzó a tener enfermedades a repetición –curiosa coincidencia con la suma de episodios médicos de Fernández- en su reemplazo estaba Ítalo Luder, dirigente del PJ y político experimentado de la burguesía. Incluso en el arco de izquierdas había fuerzas estructuradas y consistentes. Había, claro está y a diferencia de ahora, fuerzas armadas. Tampoco es un signo menor que Isabel pasara sus períodos de reposo en residencias oficiales de descanso (Ascochinga, Chapadmalal) y no en fastuosas propiedades personales, para colmo adquiridas desde el ejercicio del poder. El aparato judicial, corrompido desde siempre, no ostentaba su putrefacción a la luz pública y para el ciudadano común existía la apariencia de justicia. No se conocía el narcotráfico y la delincuencia común era un fenómeno menor, marginal.

Cuarenta años después nada queda de aquel entramado de la institucionalidad burguesa. La pugna entre los de arriba se desenvuelve sin parámetros. El poder se desgrana y expone sus pústulas ante los ojos de todos.

Como se ha señalado, no es imposible que una edición vernácula del mani pulite italiano pudiera oxigenar temporariamente al sistema. Esa posibilidad está determinada exclusivamente por la omisión política del proletariado y la ausencia de una alternativa revolucionaria. Pero en ningún caso podría dar lugar a un período de estabilidad, desarrollo y recomposición.

De manera que la etapa en que ya ha entrado el país tiene como rasgo principal la aceleración de la degradación en todos los planos hasta desembocar en una situación revolucionaria, cuyo resultado depende enteramente del estado en que esa instancia encuentre a la clase obrera y su vanguardia revolucionaria marxista. En este camino no es imposible que sobrevenga una embestida judicial que ponga en riesgo la continuidad de Fernández, pese a que sólo le faltan 12 meses en el cargo.

Tal como lo aseveramos mucho tiempo atrás, cuando previmos la magnitud del choque interburgués y la eventualidad de una ruptura institucional, la tarea de la UMS no es defender a este gobierno. No es tarea de revolucionarios defender un gobierno burgués de otro que pretende reemplazarlo. Los errores graves y costosísimos cometidos por gobiernos revolucionarios de la región al igualarse con este elenco indefendible enturbiaron las aguas y confundieron a muchos. Pero, aparte la deriva económica hoy a la vista, más allá de la doble estafa con la deuda externa e incluso de la entrega vergonzosa de las riquezas nacionales a transnacionales, con la sanción de la ley antiterrorista y la instalación de un general con los mismos antecedentes de personajes como Astiz o Barreiro, dos símbolos reconocidos de los años de represión, el denominado kirchnerismo ha mostrado sobradamente su naturaleza reaccionaria.

Nuestra tarea es contribuir a la concientización y organización del movimiento obrero al calor de sus luchas reivindicativas. Un destacamento de revolucionarios marxistas, como es la UMS, no puede dictar el rumbo ni el ritmo del proletariado. Puede en cambio multiplicarse para identificar e impulsar a sus mejores hombres y mujeres, aquellos capaces de sobreponerse a las fuerzas destructivas del sistema, disponerse a estudiar y luchar en cada resquicio de la sociedad.

No queda sino repetir el llamamiento de agosto último:

«Ante la manipulación electoral en curso las masas podrán tomar diversos caminos y acentuar su división y confusión. Pero ante la agudización de la crisis reaparecerá la fuerza telúrica que recorre a América Latina. La UMS funda sus tácticas en esa certeza y reafirma la unidad con la Revolución Bolivariana y el Alba. Afrontamos lo que viene desde la convicción de que el único camino es la revolución y que la revolución es hoy latinoamericana y socialista.

«En un momento histórico como el actual no hay peor traición al movimiento obrero y a la revolución que permanecer pasivos frente a esta operación estratégica de encerrona a la clase obrera, consistente en impedir que su resistencia económica se transforme en lucha de clases.

«Nuestra tarea es precisamente lo contrario: participar en cada circunstancia con el objetivo de dar una propuesta para salir de la división y el electoralismo.

«Frente a las elecciones es posible terminar con las divisiones que impone el electoralismo. Nos dirigimos a organizaciones y personas con las que tenemos conocidas diferencias: el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Unidad Popular, el Partido Comunista Revolucionario, el Frente de Izquierda y centenares de otros agrupamientos.

Convocamos a todas las organizaciones y personalidades sobre una base programática cuyo punto inicial de referencia reproducimos aquí.

«La clave para hacer posible esa unidad es desechar la idea de presentar candidatos al Ejecutivo Nacional y aunarnos en un gran proceso de elección primaria de precandidatos a concejales, legisladores, diputados y senadores.

Y apoyarlos sin fisura en octubre de 2015. En lugar de un nombre para una candidatura presidencial imposible, proponemos reunir a figuras del más amplio espectro, representantes o no de partidos, que en un simbólico Poder Moral para el futuro de Argentina, abrace a todos los precandidatos elegidos en primarias.

«Una táctica de este tipo permitiría dar un paso hacia la unidad social, educar sobre la naturaleza del sistema capitalista, la situación de crisis internacional, el papel y lugar de la revolución en marcha en países como Venezuela, Bolivia y los restantes miembros del Alba, y las formas de organización de clases necesarias para afrontar la realidad inmediata y las perspectivas futuras».

23 de diciembre de 2014

ESLABÓN UMS

UMS - postaporteñ@ 1317 - 2015-01-07 16:44:18
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente