Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Nisman demostró de entrada que era de confianza

Nisman y los desaparecidos(1) de La Tablada

La carrera judicial del fallecido fiscal Alberto Nisman pegó un salto con la investigación sobre las desapariciones de dos militantes del MTP que en 1989 asaltaron el cuartel de La Tablada. Su tarea, solicitada especialmente por el juez Gerardo Larrambebere, convalidó la versión del Ejército: Iván Ruíz y José Díaz habían logrado escapar desarmados y heridos, después de combatir durante ocho horas, de un cuartel rodeado de policías y militares

Por: Felipe Celesia-Pablo Waisberg* Infojus Noticias 24/1/15

La carrera judicial del fallecido fiscal Alberto Nisman comenzó a pisar sobre firme con la investigación sobre las desapariciones de dos militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), que el 23 de enero de 1989 asaltaron el Regimiento de Infantería Mecanizada 3, en La Tablada. Su tarea, solicitada especialmente por el juez Gerardo Larrambebere,  convalidó la versión del Ejército: Iván Ruíz y José Díaz habían logrado escapar desarmados y heridos, después de combatir durante ocho horas, de un cuartel rodeado de policías y militares.

Nisman -que fue encontrado muerto el lunes pasado-  trabajaba en el Juzgado en lo Criminal y Correccional 1 de Morón, a cargo de Larrambebere, cuando se produjo el asalto. La investigación les correspondía a ellos. Nisman llevaba otros temas en el juzgado pero Larrambebere se quedó impresionado por algunos de sus escritos y lo sumó al equipo que tuvo en sus manos la causa políticamente más delicada de aquel momento.

Uno de los temas que le encargó fue investigar la desaparición de Ruíz y Díaz. Los dos militantes habían logrado salir de la Guardia de Prevención el 23 de enero por la tarde, después de combatir desde las seis de la mañana hasta pasado el mediodía. Saltaron por una ventana cuando el techo se desplomaba por el fuego que consumía la estructura e inmediatamente los detuvieron los comandos del Ejército que participaban de la recuperación del cuartel, que terminó con 39 muertos –entre civiles, policías y militares- y cuatro asaltantes desaparecidos.

De ese momento existe una serie fotográfica, que tomó Eduardo Longoni, donde aparecen los guerrilleros saltando por la ventana, uno de ellos visiblemente herido. Ambos estaban desarmados y fueron llevados hacia los fondos del cuartel por dos o tres militares. Todo eso se ve en las fotos tomadas por Longoni y publicadas en los diarios de la época.

Con los testimonios de los militares -Larrambebere constituyó el juzgado en el cuartel y le tomó declaración a todos los uniformados-, Nisman empezó a reconstruir el destino de Ruiz y Díaz: el teniente Carlos Alberto Naselli se los entregó al cabo primero Hugo Stegmann; que los dejó a cargo del mayor Jorge Varando; quien los derivó en custodia al sargento ayudante Ricardo Esquivel. Pero Esquivel murió en la batalla.

La versión militar completa sostenía que Ruiz y Díaz se habían fugado y sugería incluso que eran los responsables del balazo en la cabeza que había recibido el santafesino Esquivel. Nisman dio por válida esa versión que habían evaluado en el juzgado, elaboró el escrito, lo firmó y se lo llevó a Larrambebere para que sumara su firma. En esa misma resolución dictaron la captura internacional de los dos guerrilleros, que estuvo vigente hasta 1997, incluso cuando en el registro final de sus vidas se los veía postrados y desarmados ante un militar con un fusil en la mano

El juez y sus colaboradores evaluaron que no había alternativa de “prosecución” de la investigación y que si se seguía adelante era parte de una “convicción” personal pero que no había pruebas.

—¿Entendieron o sintieron que los militares les habían mentido?- le preguntamos en 2013 a un integrante del equipo que analizó el tema durante la investigación para La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina.

—En ese momento, no tanto; bastante después, sí, como que en definitiva a esos tipos los habían sacado del cuartel con vida. Estaban los que opinaban que evidentemente los sacaron y los mataron, y los que no creían para nada en eso. Algunos decían que en el fragor del combate, cotejando con otras declaraciones que los militares habían hecho con anterioridad, más o menos cerraba que hubieran muerto en combate. No te digo cincuenta y cincuenta, pero legalmente se llegaba a ese punto. La duda pasaba por un tema de convicción, pero no basado en prueba del expediente.

Quince años después, el sargento retirado del Ejército José Almada presentó ante la Justicia una carta que envió al general de brigada Juan Carlos Willington después del asalto. En la misiva, el sargento precisó que durante el recupero de La Tablada fue testigo de las “brutales” torturas a Ruiz y Díaz a manos de dos oficiales de inteligencia. Almada también aseguró haber visto como Iván y José eran introducidos en un Ford Falcon y sacados del predio por gente de civil, cerca de las tres de la tarde del 23 de enero.

Nisman también investigó las torturas a las que fueron sometidos los trece militantes del MTP que sobrevivieron al asalto en la oficina de Logística, ubicada en los fondos del cuartel. Los guerrilleros denunciaron que fueron golpeados, quemados, vejados, y que se realizaron al menos dos ejecuciones sumarias: las de Berta Calvo y Pablo Ramos. También, que se llevaron con vida a Francisco Provenzano y Carlos Samojedny, aún desaparecidos.

En su evaluación de la denuncia, Nisman desestimó las acusaciones por carecer de “sustento fáctico suficiente” y fundamentó: Juan Carlos Abella fue revisado por médicos legistas cuatro veces, sin que se encontraran heridas; Miguel Faldutti, que denunció haber sido drogado, no tenía rastros de sustancias en la sangre; Dora Molina y Manuel Burgos no habían podido reconocer a sus agresores y Daniel Gabioud no tenía las lesiones que dijo tener.

Con esta sutil mezcla entre que no se podía probar y que no era cierto, el Juzgado Federal 1 de Morón, y sus integrantes, cerraron la vía judicial para investigar y castigar los excesos militares cometidos en el cuartel durante un gobierno democrático. Ruiz, Díaz, Samojedny y Provenzano se convirtieron en los primeros desaparecidos políticos tras el final de la última dictadura

Veinticinco años después, la procuradora Alejandra Gils Carbó, estimó ante un pedido de los familiares de los desaparecidos, que la Justicia argentina no había extremado sus esfuerzos para investigar las violaciones a los derechos humanos en La Tablada y consideró que debía reabrirse el expediente. Pocos meses después, en la última acordada del año, la Corte Suprema de Justicia ratificó este criterio haciendo suyos los fundamentos e instó al aparato judicial a que avance para determinar qué ocurrió con estos cuatro desaparecidos cuyo paradero, y destino, la democracia tiene pendiente.

1 Quieren decir "detenidos-desaparecidos".

* Autores de "La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina" (Aguilar, 2013).

enviado y titulado por Juan del Sur

Reflexiones sobre el caso Nisman

Desde el partido Guevarista todo lo analizamos de una perspectiva de clase y esta no es la excepción. En esta novela de agentes secretos , piqueteros conversos , políticos al servicio de las grandes empresas multinacionales ....queda más que claro que ninguno representa los intereses de la clase trabajadora ni del pueblo en general.

No vamos a pedir, como muchos, la "democratización de los servicios de inteligencia", como pedirle al estado burgués que acabe con su principal soporte represivo?? el sistema no se suicida y cuida muy bien a sus "empleados"

En que Benefician las disputas interburguesas a los trabajadores??

La dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman, quien con una profusa documentación elaborada durante 10 años por lo menos junto al Mossad, la CIA y los servicios Alemanes entre otros, había delatado-incriminando a Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Timmerman, y la tropa de reconocidos “pinches perejiles servis” (grupo al que han sumado a Burlando), kirchneristas, de ocultar la responsabilidad de Irán en la voladura de la AMIA, a cambio de transacciones comerciales, Esto indudablemente, desató a una crisis política que a varios días de ocurrido el hecho todavía no puede dimensionarse en toda su magnitud.

Si bien todavía no puede determinarse el carácter de la muerte de Nisman, sí se sabe de las considerables relaciones que el fiscal tenía con los servicios de inteligencia, lo que lleva necesariamente a pensar que de la otra parte concretamente IRÁN, reaccionara y no de manera pacífica, menos aun si se piensa que Israel acaba de asesinar a un general de la guardia real Iraní junto a 6 combatiente de Hesbolah.

Los trabajadores y el pueblo debemos estar alertas ya que como ocurre siempre en estos casos ante las disputas de las distintas fracciones burguesas o bien cuando declaren su guerra, los muertos siempre los pone nuestro pueblo una vez más debemos organizarnos para evitar esto, que sería si un crimen espantoso para nuestra gente, ya se ve como en las calles empieza a funcionar el lobby sionista, tanto norteamericano como latinoamericano, reclamando venganza, al grito de “Cacen a Esteche y Delia”, por lo que consideran un hombre de ellos muerto, pero de otra parte hay un acuerdo fraudulento, o no, pero los iraníes van a reclamar su vigencia, y puesta en práctica, por todo esto decimos, que no sabemos en que terminara esta crisis, hasta es posible que, ante el vacío de poder se lo intente llenar con personaje como Duhalde con el respaldo de los Milani, o bien llamar a elecciones anticipadas con tal que algunos de los tres candidatos elegidos por el imperio se haga cargo del poder la antes posible

Los diferentes gobiernos que pasaron desde 1994 a la fecha se esforzaron en preservar la impunidad sobre la “pista local”, debemos exigir que el gobierno abra todos los archivos para que se pueda avanzar en la investigación de la causa, Por esa razón sí!! es necesaria una comisión investigadora independiente, exigiendo a la vez la apertura de todos los archivos secretos, no sólo de algunos como hizo Cristina, pero a la vez que independiente del gobierno, también lo tiene que ser de la oposición patronal, y de la burocracia sindical y principalmente con la participación de los familiares de las víctimas al frente y gozando de todas las libertades para investigar

De lo que no cabe duda es que estas voces comienzan a alzarse como expresión del cimbronazo político que atraviesa el estado nacional, provocado por la sospechosa muerte de Nisman, que demuestra cómo el gobierno es incapaz de controlar a sus propios perros de caza, o sea, los Servicios de Inteligencia

Sea como sea es una interna de dos sectores de la burguesía que tienen intereses encontrados pero que lejos están de representar los intereses de la clase trabajadora y el único camino que nos queda es seguir construyendo organización revolucionaria y no caer en el inocente discurso de algunos que plantean desarmar los archivos de la SIDE ....sabemos que el poder político no se suicida , al poder político hay que conquistarlo y arrebatárselo a estos dignos representantes del sistema capitalista.

PARTIDO GUEVARISTA

- postaporteñ@ 1333 - 2015-01-27 10:49:51
postaporteñ@_______________________________

Grecia en la recta final

Hola compañeros. Sostenemos contactos con Grecia desde hace algunos años. Hicimos para Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos esa entrevista cuatro días antes de las elecciones.

Es una opinión desde dentro.

Saludos

Daniel Giovannini

Grecia en la recta final

El próximo domingo se realizarán en Grecia elecciones generales. Las encuestadoras dieron a conocer este fin de semana sus últimos sondeos. La coalición de izquierda Syriza encabeza todas las encuestas con porcentajes que la dejan muy cerca de la mayoría absoluta. La encuestadora Public Issue la ubica con un 35,5 % de intención de voto con lo que obtendría 144 representantes, apenas 6 por debajo de la mitad de la cámara. Para Public Issue, todos los demás están lejos de Syriza.

Enredando las mañanas se comunicó con el sociólogo Theodoros Karyotis quien se ha vinculado en estos años a empresas recuperadas, organizaciones sociales de resistencia a la minería a cielo abierto, de lucha contra la privatización del agua.

Enredando las Mañanas– Hay un gran entusiasmo en las redes sociales con la posibilidad de que Syriza se imponga en las elecciones del domingo. El entusiasmo se expresa en algunos casos con un “Tiembla Troika” ¿es así, tiembla troika”

Theodoros Karyotis – Yo no sería tan optimista. Por supuesto un cambio de gobierno en Grecia, sería una buena noticia. El gobierno saliente es el gobierno más odiado de toda la historia de Grecia con un programa de reestructuración neoliberal y de venta de todo el país durante los dos años o tres que ha gobernado. Pero, para empezar, no estamos seguros si Syriza podrá formar gobierno y luego si tendrá la capacidad de renegociar la deuda o si podrá negociar con los socios de Grecia como la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

ElM - ¿Qué significa tener capacidad de negociación? Por lo menos por acá se salió del neoliberalismo más crudo pero con el compromiso del pago de la deuda, no se ha tocado el statu quo general, las multinacionales continúan con sus privilegios...

TK – Ahora mismo Syriza no tiene un programa radical, no quiere derrocar el statu quo. Lo que quiere hacer es negociar la deuda que está ahora sofocando a Grecia. Porque realmente, aparte de la gran recesión en el que hemos entrado, justamente debido a estas medidas de ajuste estructural y austeridad, aparte de eso, todos los ingresos van al servicio de la deuda. Vence una gran parte de la deuda muy, muy pronto y un posible gobierno de izquierda tendría que afrontar el pago. No tiene muchas herramientas en sus manos. Lo único que puede hacer es pedir una reducción de la deuda. Un corte de pelo como dicen en inglés. Es un juego de póker, como decía un analista. Syriza no tiene cartas muy buenas pero puede pretender que las tiene. La única carta que realmente vale que tiene del otro lado, más que nada Alemania y la Sra. Merkel es decir que no pasa nada y que Grecia puede salir de la eurozona. Una salida de la eurozona sería, a largo plazo sería mejor para Grecia que, por ejemplo tendría su propia política monetaria, tendría una independencia política y económica que no la tiene ahora. En gran medida Argentina salió de la crisis porque tuvo su propia política monetaria. Alemania determina la política monetaria de Grecia. A pesar de eso, una salida brusca, repentina del euro, no saldría bien para nadie. Ni para la eurozona ni para Grecia que se vería con problemas económicos enromes, entre los cuales estaría la inflación y la fuga de capitales.

ElM Durante estos años hemos estado dando cuenta de la crisis de la que estás hablando y también de las respuestas a la crisis de parte de varios movimientos sociales ¿Cual es el vínculo de Syriza con estos movimientos sociales?

TK – No se pude describir fácilmente porque la fuerza de Syriza en los últimos años era su conexión con los movimiento sociales, pero conexión no necesariamente significa comprensión de sus métodos ni de sus metas. Entonces hay un apoyo implícito, crítico de parte de los movimientos sociales casi en su totalidad al proyecto de Syriza. Hay que entender que este apoyo crítico viene de la derrota de estos movimientos, no es un producto de la victoria. Es producto de la incapacidad de los movimientos sociales de proponer su propio proyecto político. ¿Qué quiero decir? Syriza es un partido político que viene de la izquierda radical pero su programa actual es de keynesianismo que podría ser el programa de cualquier partido socialdemócrata de hace 30 o 40 años. Los movimientos sociales de los últimos años no fueron por la captura del Estado, no fueron sobre la redistribución de la riqueza, no fueron por la reinstalación del Estado de bienestar. Fueron intentos de construir poder popular desde abajo, de construir instituciones alternativas, de promover lo común, la autogestión. En este sentido no solapan mucho con el programa de Syriza.

Syriza es un partido muy abierto, con un programa muy amplio y estas prácticas tendrán su lugar, quizá dentro del esquema. Por eso varios de los movimientos sociales se están convocando para definir propuestas determinadas que empujen a Syriza lejos de este keynesianismo, de la reanimación de la economía capitalista, hacia una idea de post capitalismo, de crecimiento de otro tipo de desarrollo económico. Cómo síntesis diré que la cuestión de fondo es que los programas de Syriza y los programas de los movimientos sociales nunca han solapado por completo. La relación que tiene entre sí es cercana pero problemática.

ElM – ¿Cuáles son esas presiones desde abajo?

TK – Hablé hace un momento de una derrota de los movimientos. En Grecia ya no tiene tanta visibilidad mientras en algún momento eran los protagonistas y los oponentes centrales del capitalismo neoliberal. Esto se debe a varias razones. Primero hay que destacar la represión de parte del gobierno que ha llegado a extremos de criminalizar las luchas. Por ejemplo en esta zona (Tesalónica) hay una lucha contra una minera canadiense, hay alrededor de 350 personas judicializadas en una población total de 20.000 habitantes. Hablamos de una industria de procesamientos judiciales y criminalización. Hay un gran cansancio, agotamiento de la gente. Otra razón para la desmovilización es la propia dinámica electoral de Syriza que después de una pelea que duró casi 5 años, todo el mundo está esperando que la izquierda llegue al gobierno y que cambien los términos. Eso ha hecho que desde que se anunciaran las elecciones hay muy poca actividad de los movimientos sociales. Una tercera razón para esta desmovilización de los movimientos es que no supieron articular un proyecto propio político. No supieron articular redes, no supieron articular sus demandas y construir un nuevo actor político desde abajo. Así dejaron espacios para que fuerzas del sistema político tradicional, como lo es Syriza, aprovecharan este espacio.

ElMTe contamos que vamos a seguir de cerca las elecciones en Grecia.

TK– Genial. En este momento todas las luces están en el escenario central. Syriza tiene que ganar, tiene que poder formar un gobierno porque si la derecha neoliberal prevalece de nuevo vamos a tener una depresión muy grande y no sólo a nivel griego. Entonces, con todos los problemas que pueda conllevar y con todas las luchas internas después de estas elecciones esperamos que el resultado sea positivo para la gente desfavorecida

daniel - postaporteñ@ 1333 - 2015-01-27 10:37:32
postaporteñ@_______________________________

postalinas

SIGUIENDO LAS PISTAS DE UN ENEMIGO MORTAL

ESTIMADOS COMPAÑEROS:

Sería muy importante que se hiciera un estudio serio sobre el creciente número de personas con cáncer en el departamento de Artigas especialmente en BELLA UNIÓN Y LA CIUDAD DE ARTIGAS.  Me han informado que es el departamento con el mayor porcentaje de personas con patología oncológica. No tengo como confirmar la veracidad pero,....en la actualidad tengo un amigo  joven con cáncer de tiroides, una amiga con cáncer en el cuello debajo de la mandíbula, la hija de una amiga con cáncer en el útero, un conocido médico con cáncer en el cerebro. El hijo de un amigo un niño de 4 años con leucemia y el de otro amigo que acaban de darle el alta, la hija y el nieto de un médico, otra amiga y una conocida cantante que le dieron de alta a finales del 2014 ambas padecían  cáncer de mama, otra conocida con cáncer de parótida. Un conocido abogado que se curó de leucemia, etc.-  Se comenta que es debido a los agrotóxicos y a  que el agua que  OSE extrae del RÍO CUAREIM arrastra los efluentes de la tabacalera y los agrotóxicos  de las plantaciones, (ARROZ Y SOJA), de ambas márgenes, (URUGUAY Y BRASIL) , del río y que esta institución del estado no lo elimina , POR LO TANTO TENDRÍAMOS AGUA CORRIENTE PERO NO POTABLE

MIS CONGRATULACIONES POR LA  EXCELENTE INFORMACIÓN QUE NOS BRINDAN  QUE COMBATE AL "PROHIBIDO PENSAR"

FRATERNAL ABRAZO DE CARMEN ELISA

 

RECORDANDO A LUIS PÉREZ AGUIRRE (PERICO)

A 14 años de la desaparición física de Luis Pérez Aguirre (Perico) –ocurrida el 25 de enero de 2001- cabe recordar, una vez más, la vigencia de su pensamiento, en tiempos en que la humanidad se plantea nuevos desafíos en el desarrollo de las relaciones, en el reconocimiento de nuevos derechos, en las demandas de los que aún siguen excluidos, mientras la violencia sigue golpeando cada día en múltiples formas y lugares del planeta que habitamos.

En nuestro país -y a pesar de ciertos avances en los derechos de las mujeres y de minorías discriminadas- queremos poner énfasis en la violencia manifestada en el delito de “trata de personas, con fines de explotación sexual”, cuyas víctimas son mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Situaciones éstas de las que la sociedad toma conocimiento de manera creciente, y respecto de las cuales las instituciones estatales y en especial la Justicia muestran carencias preocupantes.

Las palabras de Perico vuelven a reafirmar su vigencia:

"Las nuevas demandas, no sólo económicas, están reclamando un nuevo proyecto de sociedad humana global, nuevos valores y una nueva civilización afirmada en una nueva ética. Estas demandas vienen fundamentalmente de una sociedad civil con nuevos sujetos históricos - mujeres, indígenas, jóvenes- y de la conciencia creciente sobre la crisis ecológica y la necesidad de salvaguardar el hábitat. Las demandas de la mujer, de las etnias y de los que claman por el respeto por la naturaleza, son hoy, las alternativas más esperanzadoras”.

(Desnudo de seguridades, Ed. Trilce, Montevideo, 2000)

RED DE AMIGOS DE LUIS PÉREZ AGUIRRE.

Montevideo, 25 de enero de 2015

posta - postaporteñ@ 1333 - 2015-01-27 10:35:45
postaporteñ@_______________________________

Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (5)

Economía de escasez y mercados fraccionados

Rolando Astarita [Blog]

En la parte precedente de la nota hicimos referencia a la existencia de mercados fraccionados, y al hecho de que la ley del valor, de alguna manera, terminaba manifestándose a través de los mercados no controlados. Dada su incidencia en los procesos de diferenciación social y “acumulación primitiva” (o surgimiento de un “proto-capitalismo”, véase más abajo), amplío ahora esta cuestión.

Empecemos señalando que, igual que sucedía en la URSS y en otros regímenes de tipo soviético, la cubana es una economía de escasez. La razón fundamental es la baja productividad (véase más arriba; y ampliamos luego). Por eso, y a diferencia de lo que ocurre en el modo de producción capitalista, la crisis en una economía estatista burocrática como la cubana (pero también puede ocurrir en capitalismos de Estado), no se manifiesta en un exceso de oferta, sino de demanda. En otros términos, no se trata de crisis de sobreproducción, sino de “infraproducción” (el tema de la inversión es más complejo: en la URSS existía sobreinversión, pero ineficiente; en Cuba la inversión es débil). Además, en el caso de Cuba los problemas se agravan por la falta de insumos importados, debida tanto a carencia de divisas, como a problemas de financiamiento.

La economía de escasez, a su vez, da lugar a una serie de fenómenos específicos. Uno de ellos es la cola: millones de cubanos pasan horas haciendo colas para conseguir algunos productos básicos que escasean, o los productos que están subsidiados (a lo que se agregan las colas debidas a la maraña de burocracia; incluso Granma registra quejas por esto). Lógicamente, esto repercute negativamente en la conciencia social, la convivencia y, en última instancia, en la productividad general de la economía (no he conseguido datos sobre Cuba, pero a título ilustrativo, se calcula que en la década de 1980 las amas de casa en Moscú pasaban, en promedio, unas 8 horas por semana en las colas). Otro fenómeno característico es el agudo desabastecimiento cíclico de determinados productos; por ejemplo, en 2014 Granma (véase ediciones del 8/02 y 27/08) se hizo eco del desabastecimiento de productos de aseo y limpieza elementales.

Sin embargo, y por encima de todo, la economía (burocrático-estatista) de escasez es el terreno sobre el que se levantan los diferentes mercados. Así, en Cuba existen mercados diferenciados, pero que se interrelacionan y hasta cierto punto se condicionan.

En primer lugar, están los que venden los bienes básicos incluidos en la Libreta de Abastecimiento. Estos productos son arroz, pollo, azúcar, leche, huevos, frijoles, espaguetis, gas para cocinar, sal, entre los principales. Cada ciudadano tiene asignada una cuota: por ejemplo, 80 gramos de pan por día, 5 huevos, 3 kilos de arroz y 230 gramos de frijoles por mes, 1 kilo de sal cada 6 meses, etcétera (a lo largo de los años se eliminaron productos como café y jabón; otros disminuyeron, por ejemplo, los huevos de 10 a 5).  Se considera que estas cantidades alcanzan para los primeros 12 días del mes, o poco más. La Libreta se regula por zona, no se puede comprar en la bodega que no está asignada, y los productos incluidos están  subsidiados por el Estado. Por eso el consumidor paga (según datos del gobierno) solo el 12% del valor real del producto; lo cual representa, para el Estado, un costo superior a los 1000 millones de dólares anuales (siempre según datos oficiales). El VI Congreso del PC se propuso eliminar la Libreta de Abastecimiento argumentando que “induce a las personas a prácticas de trueque y reventa, y propicia un mercado subterráneo”. Pero hay problemas para suprimirla, ya que se verían perjudicados los sectores de menores recursos (los que viven solo del salario estatal, los pensionados, etcétera). Es que si bien los bienes subsidiados no cubren las necesidades del mes, al menos proporcionan una cierta cobertura.

En segundo lugar, y debido a que muchos productos no están contemplados en la Libreta, y a que las cuotas son insuficientes, están los mercados en los cuales, a precios CUP, pero no subsidiados, se pueden adquirir los bienes; aunque los productos de primera necesidad que se venden sin subsidios, no siempre están disponibles. Son mercados paralelos, pero no son negros, ni “tolerados”. En tercer lugar, están las TDR (Tiendas de Recaudación de Divisas) en las cuales se pueden comprar no solo alimentos y artículos de aseo y limpieza, sino también electrodomésticos, muebles y otros bienes. Pero las TDR venden a precios mucho más altos, ya que recargan un impuesto del 240% sobre el precio de compra del extranjero. Además, la transacción se realiza en CUC; en consecuencia, el que quiere comprar en las TDR debe adquirir los CUC en las casas estatales de cambio. Por eso, los cubanos que reciben salarios o pensiones estatales, no pueden acceder, en la práctica, a las TDR. Por otra parte, están los Mercados Libres Agropecuarios, que a un precio muy alto, en moneda nacional, ofrecen frutas, hortalizas, carne, granos y otros bienes que complementan la dieta de los que tienen más recursos. Además, existen puestos de venta o kioscos en los barrios; y mercados de múltiples servicios (ver más abajo), en los cuales los precios pueden fijarse libremente.

Todo este complejo de mercados, a su vez, enlaza con los mercados negros o “grises” (esto es, ilegales, pero tolerados). Lo cual, combinado con la gestión burocrática y la doble moneda, da lugar a una anarquía en la fijación de precios. En particular, porque los precios no reflejen las fluctuaciones de la oferta y la demanda, ni los costos laborales de producción. Se dan así las condiciones para que se desarrollen mercados “grises” (esto es, no legales, pero tolerados), mercados negros y también para que surjan múltiples recovecos por los que se filtran corruptelas, corrupción y robo. Y con ello, aparecen formas híbridas, transicionales al capitalismo, o proto-capitalistas.

Trabajadores por cuenta propia y formas sociales híbridas

Sobre el trasfondo que hemos descrito,  a lo largo de los últimos años han ido aumentando las personas que pasan a actividades privadas. Según la clasificación oficial, dentro de la fuerza laboral se encuentran los cooperativistas agrarios (la tierra puede ser propiedad de todos sus miembros, o del Estado que la entrega en usufructo); los cooperativistas no agropecuarios, los trabajadores privados, que comprenden los campesinos privados, los usufructuarios de las tierras, las cooperativas de créditos y servicios, y los trabajadores por cuenta propia. Habría unos 13.000 establecimientos gestionados por sus dueños, o por cooperativas.

Entre los trabajadores por cuenta propia son numerosos los dedicados a servicios tales como reparaciones (por ejemplo, celulares o calzado), peluquerías, gráfica y otros. En julio de 2014 se contabilizaban algo más de 471.000 cuentapropistas, en 201 oficios autorizados. Los contratados por cuentapropistas serían, a esa fecha, algo menos de 100.000 (dato del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2014). La aspiración, sin embargo, era llegar al medio millón, para absorber los despidos que se producen en el Estado. Estos despidos dan lugar, en muchos casos, a formas sociales híbridas. Por ejemplo, choferes de taxi que antes recibían su salario del Estado, y ahora manejan el vehículo. Este último sigue perteneciendo al Estado, al cual los choferes le pagan un alquiler, y se hacen cargo de los costos de mantenimiento y reparaciones. Serían entonces trabajadores semi-estatales.

Pero además, están los mercados “tolerados”, o que he llamado “grises”, asociados muchas veces a formas sociales de producción híbridas. Un ejemplo de mercado tolerado es el de los docentes que complementan sus ingresos dando clases particulares de repaso. Otro ejemplo de mercado tolerado es el “Paquete Semanal”, que surgió en 2008 y “que hoy da ingresos a miles de cubanos, mueve decenas de millones de dólares al año y que se ha convertido en un fenómeno sociocultural, penetrando en cientos de miles de hogares” (http://www.chiringadecuba.com/2014/07/07/el-youtube-cubano/#more-8534)

Se trata de compendios de películas, reality shows, revistas, telenovelas, videoclips y páginas de Internet que son descargados en centros estatales con buen acceso a la red, como la Universidad de Ciencias Informáticas, o en las que cuentan con antenas satelitales como la televisión cubana. Decenas de publicistas venden sus servicios a trabajadores por cuenta propia, y la publicidad (por ejemplo, el anuncio de una peluquería insertado en el show “Belleza Latina”) está bien posicionada dentro del Paquete. Los proveedores de materiales pueden ganar hasta 20 CUC semanales. Hay unos 300 revendedores de los paquetes en la capital y en las provincias, donde llegan los paquetes gracias a la participación de los conductores de buses, que obtienen así un ingreso extra. Los revendedores elaboran nuevas versiones a gusto de los clientes; además, cada revendedor maneja “redes de caminantes” que recorren los barrios y pueblos con su disco duro bajo el brazo, llevando a los hogares su  Paquete Semanal, por el que pagan entre 1 y 3 CUC. A esta distribución en mano se suma el uso de redes WIFI clandestinas y redes alámbricas que unen a los vecinos. La programación trae de todo un poco, incluida telebasura, pero no temas políticos, a fin de no estropear el negocio (toda esta información la tomo del sitio indicado)

Es muy significativo que la nota del blog citado dice que, según el asesor cultural Presidencial, Abel Prieto, la difusión de los Paquetes “es resultado de errores de las instituciones educativas, culturales y de los medios”. Es una forma de reconocer que este mercado satisface una demanda social. Por eso no es cuestión de “condenar” a los que participan en estos mercados (“falta de firmeza ideológica”, “elementos anti-sociales y pro-burgueses”, etcétera) sino de entender las condiciones sociales que han llevado a estas prácticas (aquí cabe cita el famoso consejo de Spinoza de “no ridiculizar, no lamentar ni detestar, sino entender las acciones humanas”)

Lo desarrollado más arriba pone en evidencia entonces que entre el mercado administrado por el Estado y el mercado negro de actividades absolutamente prohibidas, existe una amplia gama de diversos mercados. Muchos, a su vez, están asociados a la corrupción (véase más abajo). En otros casos, tienden a soldarse con el mercado mundial. Por ejemplo, la necesidad de los trabajadores por cuenta propia de aprovisionarse de insumos, incrementó en los últimos años la importación de bienes, disimulada como envíos postales o ingresos de viajeros. El gobierno ha tratado de ponerle límites, con el argumento de “comprar producción nacional”, pero debido al desabastecimiento, a los precios altos y a la mala calidad de muchos productos nacionales, va a continuar habiendo presión por abrir más las importaciones.

Subrayemos, en un plano más general, que en todas economías estatizadas en que ya se incuban fuerzas pro-mercado, son típicas las formas sociales híbridas, transicionales al capitalismo. Por ejemplo, el funcionario que ilegalmente desvía recursos de una empresa estatal hacia el mercado negro, donde a su vez emplea mano de obra asalariada, no llega a ser un capitalista (no es propietario de capital), pero se apropia de plusvalía y acumula riqueza que, eventualmente, se transformará en capital. Ya no se trata  del burócrata que se queda con una porción del excedente a través de un salario más elevado que el trabajador promedio. De ahí que pueda ser apropiado el término de “proto-capitalismo”

Otro caso son los funcionarios –puede ser en acuerdo con los trabajadores- que utilizan instalaciones estatales para obtener beneficios privados. Para ilustrarlo: según denuncias, que provocaron la intervención de las autoridades, en el Planetario (ubicado en la Plaza Vieja de la Habana) se ofrecían funciones por fuera del horario establecido, y las ganancias iban a parar a los bolsillos de los administradores. Observamos de nuevo funcionarios que no son capitalistas –no son propietarios del Planetarium y su posición depende del cargo político- pero utilizan la propiedad estatal en su beneficio (más abajo presentamos más ejemplos de este tipo de corrupción)

Por último, existe un aspecto al cual la izquierda no le ha prestado la suficiente atención: se trata del peso que tienen en la sociedad y la economía las remesas de dólares desde la comunidad cubana en el exterior. Las mismas, de unos 2700 millones de dólares anuales, constituyen  la segunda fuente de ingresos de divisas (después de la venta de servicios médicos, que es de 11.000 millones de dólares), superando a los ingresos por turismo (2500 millones de dólares). Además de su incidencia en la dinámica de diferenciación social al interior de Cuba, observemos que se trata de valor generado en un modo de producción capitalista, que se inserta en la economía cubana. Puede ser tanto plusvalía, como salario; el fenómeno se explica por la diferencia de productividad, y del valor de la fuerza de trabajo, que existe entre Cuba y los países capitalistas desarrollados. En Valor, mercado mundial y globalización traté este aspecto, pero en relación a países de distinto grado de desarrollo capitalista (ejemplo, EEUU y Nicaragua). Ahora lo vemos reaparecer en la relación entre un modo de producción capitalista y otro de tipo estatista burocrático.

Rolando - postaporteñ@ 1333 - 2015-01-27 10:32:58
postaporteñ@_______________________________

Así era el Che. Ben Bella - 1997 (II)

[Segunda parte de un artículo de Ahmed Ben Bella, publicado en Alfaguara, Nro. 19, que tomamos de Le Monde Diplomatique, a los 30 años de la muerte del Che. La primer parte termina con el relato de Ben Bella del envío de Cuba a Argelia de 20 tanques soviéticos para ayudar al gobierno del FLN a afrontar una agresión armada de Marruecos con respaldo yanqui. Estos tanques, junto con un contingente de cientos de combatientes cubanos, llegó escondida y sin aviso en un barco cubano dentro de una carga de azúcar. ¿La razón? Para burlar así la prohibición de los soviéticos, que auxiliaban a Cuba con ese armamento pero impidiéndole compartir ese recurso con terceros países, ni siquiera los del llamado "campo socialista" del Este de Europa. Luego de esta segunda parte, en nota aparte, agregaremos algún comentario para justificar esto de andar desempolvando viejos testimonios en la actual discusión sobre Cuba]

Desde luego que nosotros no podíamos dejar que ese navío partiera vacío, y lo llenamos de productos argelinos. Por consejo del embajador Jorge Serguera enviamos algunos caballos árabes. Así comenzó entre nuestros dos países un trueque sin carácter comercial, bajo el sello de la solidaridad, que en tales circunstancias constituyó un aspecto original de nuestras relaciones.

Che Guevara era particularmente consciente de las innumerables restricciones que traban y debilitan una verdadera acción revolucionaria, lo mismo que de los límites que afectan cualquier experiencia, incluso la más revolucionaria, desde el momento en que ella es directa o indirectamente confrontada con las reglas implacables de la ley del mercado y de la racionalidad mercantil. Él las denunció públicamente en ocasión de la Conferencia afro-asiática que tuvo lugar en Argelia en febrero de 1965. Además, las incómodas condiciones de la conclusión del problema de los cohetes instalados en Cuba y el acuerdo alcanzado entre la Unión Soviética y los Estados Unidos habían dejado un sabor amargo. Mantuve una conversación muy dura a ese respecto con el embajador soviético en Argelia. Todo ello unido a la situación que prevalecía en África, permitía esperar inmensas potencialidades revolucionarias y había conducido al Che a considerar que el punto débil del imperialismo se encontraba en nuestro continente y que en adelante él debía dedicarle sus fuerzas.

Yo traté de hacerle notar que quizás esa no era la mejor manera de ayudar a la maduración revolucionaria que se desarrollaba en nuestro continente. Si una revolución armada puede y debe encontrar apoyos internacionales, también debe ella misma crear sus propios apoyos internos. Con todo Che Guevara sostenía que su compromiso debía ser total y físico. Varias veces se trasladó a Cabinda (Angola) y al Congo Brazzaville negándose a utilizar el avión particular para asegurar una mayor discreción  a sus desplazamientos. Alerté entonces a los embajadores de Argelia en toda la región para que se pusieran a su disposición. Yo lo vi en cada uno de sus viajes al África negra y pasamos largas horas intercambiando ideas. Cada vez él se mostraba impresionado por la fabulosa riqueza cultural del continente, así como poco satisfecho de sus relaciones con los partidos marxistas de los países que había visitado, cuyas concepciones lo irritaban. Esta experiencia de Cabinda, conjuntamente con la que él tendría a continuación con la guerrilla que se desarrollaba en la región de la ex-Staleyville (actual Kisangani en la República Democrática del Congo, ex Zaire) lo habían decepcionado mucho. Paralelamente a la acción del Che nosotros desarrollamos otra acción para salvar la revolución armada del oeste del Zaire. De acuerdo con Nyerere, Nasser, Modibo Keita, N'Krumah, Kenyatta y Sekou Touré, Argelia aportaba su contribución enviando armas vía Egipto mediante un verdadero puente aéreo, mientras que Uganda y Malí se encargaban de suministrar cuadros militares. Fue en El Cairo, donde nos reunimos por iniciativa mía, que concebimos ese plan de salvataje y comenzamos a aplicarlo cuando nos llegó un llamado desesperado de los dirigentes de la lucha armada. Por desgracia, pese a nuestros esfuerzos, nuestra acción llegó demasiado tarde y esa revolución fue ahogada en sangre por los asesinos de Patrice Lumumba

En una de sus estadías en Argelia, Che Guevara me hizo conocer un deseo de Fidel estando Cuba bajo estrecha vigilancia, nada podía ser organizado seriamente para enviar a América Latina armas y cuadros militares que habían sido entrenados en Cuba. ¿Podía Argelia tomar la posta? La distancia no era gran problema sino que al contrario podía ser una ventaja para mantener el secreto que condicionaba el éxito incluso de una operación de esta importancia. Mi respuesta fue desde luego un "sí" espontáneo. Y se comenzaron entonces a crear estructuras para el recibimiento de los movimientos revolucionarios de América Latina, bajo el control de Che Guevara. Rápidamente los representantes de todos esos movimientos revolucionarios se transportaron a Argelia, donde me encontré con ellos en muchas oportunidades en compañía del Che

En las alturas de Argel, en una casona rodeada de jardines, se estableció un estado mayor que reagrupaba a los movimientos. Esta Villa Susini había sido un lugar célebre cuyo nombre había pasado a la posteridad porque durante la lucha de liberación nacional había sido un centro de tortura en el que muchos resistentes encontraron la muerte

Un día Che Guevara me dijo: "Ahmed, acabamos de recibir un duro golpe, hombres entrenados en Villa Susini fueron detenidos en la frontera entre tal y cual país (no recuerdo más los nombres) y temo que hablen bajo tortura".  A él le inquietaba que nuestros enemigos conociesen la verdadera naturaleza de las sociedades de import-export que habíamos implantado en América del Sur

Che Guevara había partido de Argel cuando tuvo lugar el golpe de Estado militar del 19 de junio de 1965 contra el que, por otra parte, él me había puesto en guardia. Su partida de Argel, después su muerte en Bolivia y mi propia desaparición durante 15 años deben ser estudiados en el contexto histórico que marca el reflujo que siguió a la fase de las luchas de liberación victoriosas. Tal reflujo de los regímenes progresistas del Tercer Mundo, entre otros los de N'Kruma, de Modibo Keita, de Sukarno, de Nasser, etc., tuvo lugar después del asesinato de Lumumba

Esta fecha del 9 de octubre de 1967, inscripta en letras de fuego en nuestra memoria, evoca una jornada inconmensurablemente sombría para el prisionero solitario que yo era, mientras las radios anunciaban la muerte de mi hermano y los enemigos  que juntos habíamos combatido entonaban su siniestro canto de victoria. Cuando más nos alejamos de esa fecha, cuando se amontonan en la memoria las circunstancias de la guerrilla que ese día tuvo fin en el Ñancahuazú, más está presente el espíritu del Che en el espíritu de los que luchan y de los que esperan

Más que nunca él se inserta en la trama de la vida cotidiana. Algo del Che queda adherido a su corazón, a su alma, oculta un tesoro en la parte más profunda, más secreta y más rica de su ser, reanimando su coraje, atizando su energía

Un día de mayo de 1972 el silencio opaco de mi prisión celosamente guardada por centenares de soldados fue roto por una gran algarabía. Así me enteré de que sólo a algunos centenares de metros Fidel estaba allí visitando una granja modelo muy próxima e ignorante sin duda de que yo me encontraba en esa casa morisca aislada sobre la colina desde la que él podía percibir los techos por encima de la cima de los árboles. Fue ciertamente por las mismas razones de discreción que esta misma casa había sido elegida por el ejército colonialista como centro de tortura. En ese momento una multitud de recuerdos vino a mi espíritu, una cohorte de rostros, como un film patinado por el tiempo desfila por mi cabeza, y nunca, desde que nos dejó Che Guevara, estuvieron tan vivos en mi memoria

Su recuerdo nunca nos ha dejado a mi esposa y a mí.  Una gran fotografía del Che ha estado siempre colgada en los muros de nuestra prisión y su mirada ha sido testigo de nuestra vida cotidiana, de nuestras alegrías y de nuestras penas. Pero otra fotografía más pequeña, recortada de una revista, que yo había pegado sobre un cartón y protegido con un plástico, nos ha acompañado siempre en nuestras peregrinaciones. Es la más cara a nuestros ojos. Se encuentra hoy en Maghinia, mi ciudad natal, en la casa de mis viejos padres que ya no existen y en la que nosotros depositamos nuestros recuerdos más preciosos antes de partir al exilio. Es la foto de Ernesto Che Guevara tendido, el torso desnudo y el cuerpo que irradia tanta luz. Tanta luz y tanta esperanza

Le Monde Diplomatique, octubre 1997

Nota:

El derrocamiento de Ben Bella

En junio de 1965 un golpe de Estado encabezado por el coronel Boumedienne (que era miembro del gobierno y del FLN) tomó el poder y encarceló a Ben Bella. Abandonó la orientación autogestionaria y de cooperativas socialistas y la línea internacionalista activa que la revolución argelina había tenido con la conducción de Ben Bella, la sustituyó por una gestión estatista centralizada. En la segunda mitad de los 70, la crisis se fue profundizando en Argelia, hasta que luego de una nueva constitución y elecciones, un nuevo gobierno del FLN comienza una política de distensión liberando a Ben Bella que había estado en prisión durante quince años.

[Agregamos hoy: Ben Bella murió en abril de 2012, a la edad de 95 años]

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1333 - 2015-01-27 10:22:09
postaporteñ@_______________________________

Kobanê ha sido liberada se quebró el cerco

Kurdistán, Enero 26 del 2015: ha sido liberada

En las últimas horas se ha comunicado oficialmente lo que los informes de batalla apuntaban en las últimas semanas: El Estado Islámico ha sido aplastado y repelido en Kobanê.

133 días después del inicio del asedio, más de cuatro meses de lucha entre el Estado Islámico y las YPG (llegando los Peshmerga cuando era ya evidente que ISIS no ganaría tan fácilmente), un tiempo en el que los fascistas hicieron uso de su más esencial herramienta, el terror.

Decapitaciones grabadas, lapidaciones, esclavitud sexual, ejecuciones en masa, mensajes escritos con sangre en los muros de los pueblos capturados, ataques con mortero a las áreas civiles, conversión forzosa al Islam como alternativa a la muerte, camiones bomba tripulados por un fascista con la misión de llegar lo más cerca posible de los hospitales antes de ser abatido. Todos estos horrores y más son los que ha utilizado el Estado Islámico para tratar de desmoralizar y espantar al pueblo kurdo. Lo consiguieron con algunos de ellos, otros huyeron temiendo cientos de penurias y dificultades cuando no la muerte.

Pero esos no fueron todos, existe en Turquía y Kurdistán una amplia capa de la clase obrera consciente. Con miedo pero también valor, con demasiados años a la espalda soportando la represión del Estado fascista turco con especial dureza. La oportunista traición del imperialismo norteamericano a los kurdos en la guerra contra Saddam a los que prometía salvar de las cámaras de gas, sin olvidar la cruda represión también en Siria e Irán de manos de los que algunos en España consideraban "revolucionarios antiimperialistas"

Hoy, estamos ante un punto de inflexión en la historia del pueblo kurdo, en la historia de la humanidad.

"Sean la esperanza del pueblo, el terror del enemigo

Comité de solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo

Jorge Alsur redlatinasinfronte - postaporteñ@ 1333 - 2015-01-27 10:16:11
postaporteñ@_______________________________

HIPOCRESÍA Y MENTIRAS NAC & POP

Los “milagros” de la propaganda kirchnerista

A. Walsh 26 de Enero de 2015

 Como consigue el kirchnerismo, socio de Barrik Gold, Monsanto y Chevron presentarse como nacional y popular. El compañero Marcelo Acuña del programa radial "La Grieta" de San Marcos Sierras lo explica así:

El caso Nisman y la propaganda kirchnerista

por Marcelo Acuña para el programa La Grieta (Radio Garabato)

 Al igual que mis compañeros de este programa no me voy a convertir en un detective de sillón y no voy a analizar el aspecto policial de la muerte de Nisman sino el político, y lo voy a hacer enfocando el aspecto discursivo de los protagonistas, es decir desde la perspectiva de la propaganda y la desinformación

Se advierte que el gran perdedor en este hecho, además del mismo Nisman, es el gobierno kirchnerista, quien de inmediato apeló a sus grandes recursos de propaganda para enfrentar esta situación de debilidad. Así entramos en una de las características sobresalientes de la propaganda kirchnerista que es su recurrente convocatoria a las falsas batallas en defensa del eslogan principal de su discurso que es el así llamado “proyecto nacional y popular

Sus histéricas denuncias de amenazas y enemigos, como sucedió con Clarín; con el juez Griesa; con el bloqueo al avión Hércules de los EEUU que traía material considerado de espionaje; con los barcos militares ingleses que repostaban en países vecinos; no distan demasiado en su substancia de los exabruptos de la Carrió, pero hacen fluir la adrenalina de sus seguidores y llenan el espacio mental y mediático durante meses, tal como se espera de una buena campaña de propaganda

Así, el interminable conflicto con Clarín no sólo creó un enemigo adecuado para distraer la atención sino que fue conducido de forma que el hecho mismo de que el incremento de poder del multimedio fue favorecido por el propio Néstor Kirchner fue quitado de la vista, y que los resultados positivos de la nueva Ley de Medios pueden quedar opacados del todo debido al control que puede ejercer el kirchnerismo sobre los medios, y por la entrada en escena de nuevos actores, decididamente no democráticos, como las compañías de telefonía celular

Luego vino otro descomunal despliegue con el nuevo malo de la película: el juez neoyorquino Griesa. En medio del ruido a la gran mayoría de los creyentes en el kirschnerismo se les escapó que el gobierno nacional promulgó una nueva ley de hidrocarburos que no sólo fija las regalías que cobrará el país en el porcentaje más bajo del mundo (12 % con el agregado de una cláusula que permite rebajarlo al 9 %, cuando Venezuela recibe el 30 % y Bolivia el 50 %) sino que determina que cualquier conflicto legal que surgiera con las empresas extranjeras será resuelto ante un juez de Nueva York. Esta notable incoherencia no fue examinada por los intelectuales kirchneristas ni aireada en 6 7 8

Antes de eso el gobierno kirchnerista organizó un escándalo que movilizó las energías de todos sus seguidores cuando bloqueó durante semanas la descarga de ciertos artefactos de un avión de la Fuerza Aérea de EEUU en Ezeiza aduciendo que podían ser usados para espionaje, a pesar de que aún el más ingenuo habitante de este sufrido país podía encontrar fácilmente pruebas (Wikileaks sin ir más lejos) de que nuestro servicio de inteligencia servía con más regularidad y ahínco a la CIA, al FBI, a Israel y a sus negocios delictivos particulares que a su propio gobierno. Y que el fiscal Nisman, designado por Néstor Kirchner, informaba a la embajada de EEUU sobre la mayoría de sus decisiones antes de ejecutarlas. Como sea el gobierno nacional aprovechó el tumulto para regalarle el yacimiento de Vaca Muerta a la estadounidense Chevron.

    Recordemos que esta es la misma compañía que los ecuatorianos habían pedido bloquear hasta tanto se haga cargo de reparar el daño ambiental que provocó con sus operaciones en ese país. Pero Chevrón consiguió Vaca Muerta en condiciones leoninas, cosa que no impide que en 6 7 8, el principal órgano de propaganda k, continuamente se llenen la boca con términos como Patria Grande

Antes de esto la presidente tuvo una gran rabieta cuando barcos ingleses que se dirigían a Malvinas repostaron en países vecinos y su actuación se extendió hasta el punto de involucrar a otros países latinoamericanos, pero en medio de tanto fervor patriótico la presidente no explicó porqué el gobierno kirchnerista le concedió a la British Petroleum el yacimiento de Cerro Dragón, nuevamente en condiciones leoninas, un yacimiento que tiene casi un cuarto de las reservas de petróleo del país, y que se lo concedieron hasta 2047, un plazo que prácticamente asegura que los ingleses lo pueden explotar hasta agotarlo.

    No me voy a extender en los temas tan conocidos como la Barrick Gold y el saqueo minero; las leyes de hidrocarburos que emulan las leyes de megaminería de Menem;  Monsanto y la ley de patentes de las semillas, de consecuencias incalculables a mediano plazo; ni en temas menos conocidos, tales como haberle entregado los datos del censo nacional 2010 a una empresa estadounidense; ni al hecho de que la informatización de la tarjeta SUBE y otros sistemas de vigilancia en manos de empresas extranjeras convierte a nuestro país en uno de los países mas vigilados policialmente del mundo mientras que toda esa tecnología resulta incapaz de encontrar a los desaparecidos en democracia; tampoco voy a mencionar  la curiosa elección de un avión inglés para hacer una gira mundial de nuestra tan antiimperlisasta presidenta, cuyos pilotos repentinamente se sintieron cansados y debieron hacer una parada imprevista en las islas Seychelles, un paraíso fiscal; ni a recordar que Nisman y Stiusso fueron designados por Néstor Kirchner para ocuparse de fabricar la pista iraní como parte de un paquete cerrado traído desde Estados Unidos por el ministro Tomada, ya que todo eso llevaría demasiado tiempo y voy a concentrarme en el caso Nisman y la propaganda actual

  La muerte de Nisman recuerda en parte la de Cabezas, cuyo cadáver fue puesto en el camino de Duhalde. El kirchnerismo ahora se enfrenta con un cadáver que presumiblemente le puso algún servicio de inteligencia, casi con seguridad el suyo propio, y ahora se asusta y llama a defender la democracia ante esta amenaza “destituyente”. Pero no hay otro responsable del vigor y la buena salud de esta y otras amenazas a la democracia que  el mismo kirchnerismo.  Cada uno de los problemas que nos afectan día a día a sido consentido durante doce años por el gobierno nacional. No movió un dedo para remover las mafias de los sindicatos y así fue que junto a el visto bueno de la Policía Federal asesinaron a Ferreyra; pacta con las mafias provinciales justicialistas, así los tenemos a Gioja, Insfrán e Irtubey, y lo tendríamos a Delasota en el mismo barco si no fuese por las ambiciones presidenciales del cordobés, ya que no tienen ninguna diferencia ideológica real. Stiusso no fue jubilado por sus innumerables delitos y traiciones a la patria sino porque abandonó el averiado barco kirchnerista y se subió al prometedor crucero de lujo de Sergio Massa. Con cientos de desaparecidos en democracia y miles de víctimas del gatillo fácil, con jóvenes y presos reclutados para delinquir, la policía es peor cada día y cada día tiene más recursos tecnológicos para reprimir

    ¿Qué pueden esperar los sectores populares con la asignación del represor Milani al frente del servicio de inteligencia? Esto, que nos recuerda cuando Isabel Perón designó a Videla, nos puede llevar a la siguiente conclusión: dime que clase de policía y servicio de inteligencia tienes y te diré cual es tu proyecto político

 ¿Quién de las personas que están mínimamente informadas de lo que sucede en el país no sabía del peligro que representa el servicio de inteligencia, con su lealtad primaria hacia los Estados Unidos e Israel y con sus negocios mafiosos? Posiblemente los que su única fuente de información sea 6 7 8 y otros medios del gobierno

Mientras tanto la “oposición” aprovecha para cosechar todos los beneficios que pueda con todos los recursos disponibles y lanzando especulaciones y “hechos” descabellados, aunque no habrían hecho nada substancialmente diferente en ninguno de los casos mencionados anteriormente

Hasta el caso Nisman la propaganda kirchnerista logró éxito tras éxito, pudiendo atraer a un gran número de artistas, intelectuales y sectores progresistas en general que refrendaron en forma acrítica las iniciativas de desinformación del gobierno nacional, ganando así una importante batalla cultural

Ahora enfrenta un desafío mayor. Cuenta para ello con militantes de la línea dura que defenderán al gobierno sin importar lo que éste haga, tal como Hernán Brienza, quien el lunes pasado ante la pregunta de Charly Astorelli, en el programa Medio Lleno de esta radio, sobre la percepción que tienen algunos de que la acción del gobierno nacional sobre los problemas con la policía por el gatillo fácil y los desaparecidos no estaba a la altura de los logros en materia de la represión en la época de la dictadura, este intelectual kirchnerista respondió que esa era “una trampa discursiva de la derecha”

Luego están los que yo llamo “militantes ingenuos” que decidieron dejar de luchar por los elevados ideales de los sectores de los que provienen, fueron cooptados por el oficialismo y seducidos por la propaganda que asegura que el gobierno kirchnerista, (cuyos integrantes eran  hace unos años atrás menemistas, duhaldistas, o de ambos, sino de la UCD), es algo que justamente no es: nacional y popular

aw - postaporteñ@ 1332 - 2015-01-26 14:42:41
postaporteñ@_______________________________

Grecia: ¿SYRIZA es lo bastante radical?

Ed Rooksby – New Left Proyect - 22 de enero 2015 -

[Esta nota fue escrita tres días antes de las elecciones en Grecia. Se esté de acuerdo o no, puede ser una forma de entrar en la discusión conceptual sobre lo que se viene]

Hubiera sido impensable hace apenas unos años, pero un partido de izquierda radical está llegando al gobierno en un país de la UE.

Como era de esperar la inminente perspectiva de un gobierno de izquierda comprometido a romper con el reinado brutal de austeridad ha alarmado a los poderosos dentro y fuera de Grecia. En un ataque apenas velado a SYRIZA, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió recientemente a los griegos acerca de la elección de "fuerzas extremistas" y sugirió, en la forma de una amenaza, que debe considerar "lo que significaría un resultado de la elección equivocada para Grecia y la eurozona".

Pero lo que es notable acerca de esto es que, para todas las advertencias de "extremismo", las demandas de SYRIZA, de hecho, más bien moderadas y de hecho muy sensatas. El núcleo de su programa son propuestas para negociar la cancelación del 50 por ciento de la deuda que paraliza a Grecia, abandonar la austeridad e impulsar el crecimiento y el empleo a través de la inversión pública. Estas propuestas van acompañadas de una serie de medidas destinadas a hacer frente a lo que SYRIZA razón llama la "crisis humanitaria" en Grecia como promesas para proporcionar electricidad gratis y comidas subvencionadas y la vivienda para los pobres.

Dada la catástrofe económica y social que la austeridad ha desencadenado en Grecia, más del 25% de desempleo, una economía que se ha contraído en una cuarta parte, recorte de salarios y pensiones, alza de las tasas gente sin techo, suicidio y mortalidad infantil, difícilmente se puedan considerar extravagantes o utópicas estas propuestas. Es una verdad simple y obvia que la deuda nacional es impagable, que la austeridad no está generando más que miseria y, además, es una exigencia ética básica que todo ciudadano debe tener suficiente para comer, una vivienda digna y el acceso a los recursos básicos que les permita vivir con dignidad. No hay nada de extremista; de hecho, sin duda los verdaderos extremistas son los que insisten en una mayor austeridad, mayor sufrimiento y la humillación para los griegos.

Es precisamente la moderación de la postura de SYRIZA lo que le ha atraído fuertes críticas de los otros grupos de izquierda. El Partido Comunista Griego (KKE), por ejemplo, denuncia SYRIZA de "oportunista", mientras que el Frente de la Izquierda Anticapitalista Griega (Antarsya), aunque mucho menos sectario que el KKE, se niega a combinar fuerzas con SYRIZA, con el argumento de que su programa no es lo bastante "radical ".

A nivel internacional también, abundan los críticos que advierten sobre el "reformismo" de SYRIZA, y piensan que todo lo que aspira a hacer es gestionar el sistema en lugar de desafiarlo seriamente. Incluso entre muchos de sus seguidores hay un consenso general de que SYRIZA "no es tan radical como nos gustaría", y que el respaldo que en las próximas elecciones representa una rebaja de las ambiciones políticas de la izquierda en las condiciones actuales.

Estas críticas están equivocadas, sin embargo, por tres razones estrechamente relacionadas.

En primer lugar, no está del todo claro qué fuese la que la mayoría de estos críticos proponen. De hecho, para muchos de ellos la diferencia subyacente con SYRIZA no es tanto sobre los detalles de las propuestas de reforma, sino sobre la intención de este partido para de formar un gobierno dentro de las instituciones políticas del Estado capitalista. Tal estrategia, advierten, conduce inexorablemente a la traición ya que cualquier partido que busca utilizar las instituciones capitalistas queda atrapado en la lógica del sistema.

Pero años de intensas luchas sociales en Grecia, incluyendo manifestaciones masivas, ocupaciones de edificios del gobierno y más de 30 huelgas generales, no han logrado detener la austeridad, y mucho menos marcar el comienzo de una transformación socialista. Está claro que la movilización social en sí misma no es suficiente y que se debe enfrentar la cuestión del poder político. Los trabajadores griegos requieren un instrumento político para llevar adelante sus demandas.

En este sentido muchos de los críticos marxistas de SYRIZA invocan la necesidad de órganos de base de poder obrero. El problema obvio aquí, sin embargo, es que, en circunstancias en que esos órganos muestran pocos signos de aparecer; incluso después de años de lucha social intensa tal invocación sigue siendo totalmente abstracta, es, por el momento, al menos, una ilusión en lugar de la una forma de llevar a cabo una alternativa seria, en el aquí y ahora concreto.

Estos críticos de hecho no pueden plantear nada que no sean consigas agitativas o ideas vagas cómo esos órganos de poder obrero que posiblemente podrían surgir. SYRIZA, por el contrario, comprende que la lucha como está dada actualmente requiere de un gobierno de izquierda que utilice las instituciones políticas existentes y, ante todos los riesgos indudables, problemas y dilemas que esto traerá, están preparados para asumir esta responsabilidad.

Como tal, sólo SYRIZA propone un plan serio y concreto para hacer frente a la urgencia de la situación en Grecia. En comparación, muchos de sus críticos de izquierda parecen ofrecer poco más que evasiva posturas que por supuesto tienen poco valor práctico para las personas que actualmente luchan por alimentar a sus familias y pagar el alquiler, de hecho, es una de las razones por qué el KKE y Antarsya le resulta difícil conseguir resultados algo más que irrisorios en las elecciones.

En segundo lugar, las reformas propuestas por SYRIZA se corresponden con las necesidades y demandas más inmediatas de los griegos comunes y corrientes en pos de empleos, mejores salarios, alimentos asequibles y viviendas y así sucesivamente. De hecho, es precisamente a causa de esta correspondencia que el programa de SYRIZA ha resonado con tanto éxito entre los votantes griegos, con lo que el partido está al borde del gobierno poner como tema inminente en la agenda un cambio real de una manera que nunca podrían hacerlo las demandas revolucionarias ostensiblemente "radicales", pero totalmente abstractas.

En tercer lugar, está claro que, a pesar de su sobrio pragmatismo, es probable que el manifiesto de SYRIZA lo ponga en confrontación directa con las fuerzas del capital nacional e internacional. Ciertamente no es un programa para la gestión del capitalismo en los términos del capital.

Es probable que un gobierno SYRIZA se enfrente a una intensa hostilidad, por ejemplo en forma de una grave fuga de capitales, corridas bancarias, una "huelga de inversiones" y amenazas de retirada por parte de las corporaciones multinacionales, junto con varios métodos de chantaje y obstrucción en la parte de la UE.

También se enfrentará a una lucha peligrosa dentro del propio Estado griega, y no es menor que haya una policía poco fiable y hostil en el que más de la mitad de sus efectivos votaron por el neonazi Amanecer Dorado en las elecciones nacionales de 2012.

Es probable, entonces, que el gobierno de SYRIZA oficina, muy rápidamente, se enfrentará a una dura elección: o bien a renegar de sus compromisos frente a la poderosa oposición o de seguir adelante, lo que significa estar preparado para adoptar contramedidas para defender sus reformas iniciales: la cancelación de la deuda, la nacionalización de los bancos, la expropiación de fábricas cerradas.
Por supuesto que no hay nada predeterminado acerca de cuál de estas dos opciones seguirá SYRIZA, pero teniendo en cuenta las esperanzas populares generadas por sus promesas, si abandonase sus compromisos básicos sin duda pasará al olvido en el futuro. Mucho aquí dependería de apoyo de las masas movilizadas tratando de presionar al gobierno para obligarlo a atenerse a sus promesas. Una victoria SYRIZA probablemente desate una nueva ola de luchas populares.

El punto clave aquí es que la aplicación coherente y la defensa de las promesas electorales pragmáticas de SYRIZA, probablemente conduzca a medidas que van mucho más allá de los objetivos actuales del partido. Podríamos decir que el programa aparentemente modesto de SYRIZA esconde una dinámica interna de radicalización.

La posibilidad misma de esta dinámica sin embargo tiene sus raíces en la moderación de las demandas iniciales, en la forma en que éstos se articulan con las preocupaciones cotidianas de la masa de la población griega. Las fuerzas anti-capitalistas operan más allá de SYRIZA, el cambio social revolucionario debe surgir de la experiencia colectiva de la gente común, cuando medidas modestas de sentido común para mejorar sus vidas y defender su dignidad salgan de los límites que el orden actual puede permitir.

Por tanto, esta experiencia revelará la inhumanidad esencial del sistema, y en ese sentido se podría decir que el demuestra concretamente, de una manera que no lo hacen las declaraciones abstractas de "la necesidad del socialismo", el imperativo de ir más allá de los límites del capitalismo con el fin de asegurar las condiciones básicas para una sociedad decente y humana.

[Ed Rooksby enseña política en Ruskin College, en Oxford, y es miembro de la Coalición de Izquierda en Gran Bretaña.]

envió F.Moyano - postaporteñ@ 1332 - 2015-01-26 14:30:31
postaporteñ@_______________________________

"La solución Evans Paul, es un insulto a las reivindicaciones de la población" Camille Chalmers

·     “La solución Evans Paul es un insulto a las reivindicaciones de la población” afirma el responsable de la Plataforma por un Desarrollo Alternativo (PAPDA), Camille Chalmers. El gobierno del antiguo líder del Kid no es más que un revoque del de Laurent Lamothe que se inscribe en una dinámica de destrucción y desmantelamiento del Estado a beneficio de los elementos de la clase dominante y de los grupos imperialistas. El actual gobierno está erigido sobre la base del no respeto a la palabra dada, de los acuerdos firmados y de la ausencia de moralidad, ha indicado el profesor universitario que piensa que la solución Evans Paul va más bien a agravar la crisis.

·  El responsable de PAPDA dijo que no podía entender cómo un líder como Evans Paul, a pesar de su gran trayectoria de lucha a favor de la democracia, ha podido nombrar en su gobierno a personalidades como Carel Alexandre y sobretodo Pierre Richard Casimir que tiene cuentas que rendir a la nación sobre su gestión en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

·   El Sr. Chalmers criticó igualmente lo que él llama el discurso servil del Primer ministro Paul en sus primeras intervenciones delante de la nación, donde  sobreabundó en elogios al jefe de Estado de quien antes, criticaba  su forma de gestión, cuando estaba del lado de  la oposición.” El presidente Martelly tiene dos elecciones: debe entregarse o renunciar”, gritaba antes el Sr. Paul (NDLR).”

·   Por otro lado para Camille Chalmers, la instalación de este gobierno se hace despreciando todos los considerandos de la población. Denunció que a pesar de la situación de crisis económica y financiera, de la explosión de crisis fiscal y de la deuda pública, se ha aumentado el número de los miembros del gobierno sin tener en cuenta las necesidades reales de la población.

·   El profesor militante lamenta que la clase política continúe en la lógica del reparto de la torta.

· Frente a esta situación crítica, la PAPDA llama a elecciones generales anticipadas en el país.

·   Esas elecciones, según la Plataforma deben ser realizadas en una lógica diferente, inscribiéndose en una reforma radical del espacio electoral para evitar repetir la catástrofe 2010-2011.

·   El Sr. Chalmers, también preconizó la descolonización del espacio electoral que no puede estar más bajo el dictamen de la OEA, de la MINUSTAH, de las Naciones Unidas y del Departamento de Estado. Los votos deben dejar de ser una mercancía en donde los más ricos deciden el resultado del escrutinio, agregó.

·   Esta reforma radical del espacio electoral, supone igualmente la “desgangueristación” del aparato, que no puede seguir bajo el control de los gangsters, de los líderes de la droga, recomendó el profesor Chalmer.

·   La PAPDA sugiere igualmente realizar una auditoría ciudadana de la gestión de los fondos del CIRH y la de los gobiernos haitianos de  enero de 2010 a diciembre de 2014.

enviado por Henry Boisrolin difundido por Mónica

Mónica - postaporteñ@ 1332 - 2015-01-26 14:27:26
postaporteñ@_______________________________

Así era el Che, Ben Bella - 1997 (I)

[En el Nro. 19 de Alfaguara publicamos en 1997, a los 30 años de la muerte del Che, un artículo de Ben Bella que tomamos de Le Monde Diplomatique. Algunos hechos citados el mismo por un protagonista directo me parecen relevantes en la discusión sobre Cuba, en tanto da cuenta de hechos concretos sobre la política exterior cubana en los primeros años de la revolución. Me puse a transcribir un fragmento (porque no tengo la versión digital, solo en papel). Pero me parece que recortarlo sería una falta de respeto. De modo que lo transcribo entero. La nota introductoria es de la redacción de LMD, las notas agregadas "La crisis de los misiles" y "El derrocamiento de Ben Bella" son de Alfaguara. Por la extensión del artículo va en dos partes]

El 9 de octubre de 1967, en una pequeña sala de la escuela de La Higuera (Bolivia), Ernesto Che Guevara, que había sido hecho prisionero en la víspera, fue asesinado. Aquel que Jean Paul Sartre llamara "el ser humano más completo de nuestra época", acababa así su vida que lo había llevado, con la esperanza generosa de aliviar los sufrimientos de los pobres, de la Argentina a Guatemala, de Cuba al Congo y finalmente a Bolivia. El presidente Ahmed Ben Bella se encontró con él frecuentemente entre 1962 y 1965 en Argelia, que era entonces tierra de asilo para todos los antiimperialistas del mundo. Ben Bella fue el Jefe Histórico del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino y Primer Presidente de Argelia Independiente (1962); Presidente del Movimiento por la Democracia en Argelia (MDA)

Desde hace treinta años Che Guevara interpela a nuestras conciencias. Más allá del tiempo y del espacio, escuchamos el llamado del Che que nos conmina a responder; sí, solo la revolución puede hacer del hombre una lumbrera. Hemos visto irradiar esa inteligencia a su cuerpo desnudo, tendido en algún lugar del fondo de Ñancahuazú, sobre esas fotos aparecidas en los periódicos de los cuatro rincones del mundo mientras el mensaje de su última mirada continúa alcanzándonos hasta lo más recóndito de toda el alma.

El Che era un valiente, pero un valiente consciente, con el cuerpo debilitado por el asma. Yo lo acompañé a veces por las alturas del Chréa, encima de la ciudad de Brida. Cuando lo atacaba la crisis le daba a su rostro un tinte verdusco. Quien haya leído su Diario de Bolivia sabe que con su salud deteriorada él hizo frente a las terribles pruebas físicas y morales que se han cruzado en su camino.

Es imposible hablar del Che sin hablar de Cuba y de las relaciones particulares, que tanto nos unen a su historia. Su vida, sus vínculos con ese país que fue su segunda patria antes de que él se volviera hacia donde lo llamaba la revolución

Conocí a Ernesto Che Guevara en vísperas de la crisis internacional de otoño de 1962, la crisis de los cohetes y el bloqueo de Cuba decretado por los Estados Unidos. Argelia acababa de lograr su independencia, de constituir su primer gobierno, y como jefe de nuestro gobierno yo debía asistir en ese mes de setiembre de 1962 a la reunión de las Naciones Unidas en Nueva York para levantar simbólicamente la bandera argelina en la sede de la ONU, ceremonia que consagraba la victoria de nuestra lucha de liberación nacional y la entrada de Argelia en el concierto de las naciones libres

El buró político del FLN había decidido que se viaje a las Naciones Unidas fuera seguido de una visita a Cuba. Más que la visita se trataba de un acto de fe que marcara nuestros compromisos políticos. Argelia deseaba subrayar públicamente su total solidaridad con la revolución cubana, particularmente en esos momentos difíciles de su historia

Invitado el 15 de octubre de 1962 por la mañana a la Casa Blanca, mantuve francas y vivas discusiones con John Fitzgerald Kennedy con respecto a Cuba. A la pregunta directa que le hice:'¿Va usted hacia una confrontación con Cuba?', me respondió sin dejar ninguna duda sobre sus intenciones reales: 'No, si no hay cohetes soviéticos; sí, en caso contrario'. Con insistencia Kennedy trató de disuadirme de ir a Cuba por vuelo directo a partir de Nueva York, llegando incluso a hasta evocar la eventualidad de un ataque de la oposición cubana instalada en Miami al avión de las fuerzas aéreas cubanas que me iba a transportar. A esa amenaza apenas velada le respondí que yo era un fellaga (guerrillero) y que las amenazas de los harkis (soldados), fueran argelinos o cubanos, no me intimidaba

Nuestra llegada a Cuba el 16 de octubre se desarrolló en una fiesta popular indescriptible. El programa preveía discusiones políticas en la sede del partido en La Habana, pero desde la llegada de nuestra delegación las cosas se desarrollaron de modo muy diferente. Apenas dejamos las valijas en el lugar donde íbamos a residir, nos pusimos a discutir a brazo partido con Fidel, Che Guevara, Raúl Castro y otros dirigentes que nos acompañaban

Hablamos horas y horas. Desde luego que informé a los dirigentes cubanos la impresión que me había dejado mi entrevista con el presidente Kennedy. Al fin de nuestros debates apasionados en torno a mesas que nosotros mismos habíamos armado, nos dimos cuenta de que prácticamente habíamos agotado el programa de los temas que teníamos que estudiar y de que nuestra reunión en la sede del partido ya no tenía más objeto. De común acuerdo decidimos entonces pasar directamente al programa de visitas que debíamos hacer a través del país

Esta anécdota da idea de las relaciones totalmente desprovistas de protocolo entre la revolución cubana y la argelina y de los vínculos personales que me han unido a Fidel Castro y a Che Guevara. Esta solidaridad se confirmaría se confirmaría de manera espectacular en ocasión del primer alerta grave que amenazó a la revolución argelina con el asunto de Tindouf en octubre de 1963. Nuestro joven ejército, recién salido de la lucha de liberación, que no poseía todavía cobertura a´rea puesto que no teníamos un solo avión, ni fuerzas mecanizadas, fue atacado por las fuerzas armadas marroquíes sobre el terreno que le era más desfavorable, sin poder utilizar los únicos métodos que conocía y que había probado en nuestra lucha de liberación, la guerra de guerrilla

El desierto y sus vastas extensiones desnudas estaban lejos de las montañas de Aurés, del Djurjura, de la península de Collo o de Tiemcen que habían sido su medio natural del que conocía todos los secretos. Nuestros enemigos habían decidido que tenían que romper el empuje de la revolución argelina antes de que llegara a ser demasiado fuerte y arrastrara todo a su paso

El presidente egipcio Nasser nos envió muy rápidamente la cobertura aérea que nos hacía falta y Fidel Castro, Che Guevara, Raúl Castro y los dirigentes cubanos nos enviaron un batallón de 22 tanques y varios centenares de soldados (bajo las órdenes del comandante Efigenio Ameigeiras, un veterano de Gramma, compañero de primera hora de Fidel Castro y del Che y antiguo jefe de la policía revolucionaria cubana) encaminados hacia Bedeu, al sur de Sidi Bel Abbès, donde yo los visité, que estaban listos para entrar en la lucha si hubiese proseguido la guerra en las arenas

Esos tanques poseían un dispositivo infrarrojo que les permitía actuar de noche. Habían sido entregados a Cuba por los soviéticos con la condición expresa de no ser puestos en ningún caso en manos de otros países, incluyendo  a estados comunistas como Bulgaria. A pesar de esas restricciones de Moscú los cubanos no vacilaron en enviar tales tanques en auxilio de la revolución argelina en peligro

Detrás de los acontecimientos de Tindout era evidente que estaba la mano de los Estados Unidos. Nosotros sabíamos que los helicópteros que transportaban a las tropas marroquíes estaban piloteados por americanos. Esas mismas razones d solidaridad internacional fueron las que más tarde condujeron a los dirigentes cubanos intervenir más allá del Atlántico en Angola y en otros lugares

Las circunstancias que determinaron la llegada de ese batallón blindado merecen ser informadas pues ilustran más que cualquier otro comentario el carácter de nuestras relaciones privilegiadas con Cuba

En octubre de 1962, en ocasión de mi visita a Cuba, Fidel Castro había hecho honor a la promesa que su país había formulado de suministrarnos una equivalente a 20 millones de francos franceses. Teniendo en cuenta la situación económica de Cuba se nos iba a enviar no en divisas sino en azúcar. Pese a mi rechazo, por considerar que en ese momento Cuba tenía más necesidad de azúcar que nosotros, él mantuvo esa ayuda. Aproximadamente un año después de esta discusión un navío con pabellón cubano llegó al puerto de Orán. Junto con la carga prometida de azúcar nos encontramos con la sorpresa de veinte tanques y centenares de soldados cubanos que llegaron en nuestra ayuda. En una hoja arrancada de un cuaderno escolar Raúl Castro me envió un breve mensaje para anunciarme este gesto de solidaridad.

Continuará...

NOTAS:

La crisis de los misiles 

En octubre de 1962 los servicios de información de EEUU detectaron la presencia de misiles soviéticos de largo alcance en Cuba. El gobierno de Kennedy decreta un bloqueo total sobre Cuba, desatándose una crisis internacional. Pero rápidamente se llega a un acurdo por el gobierno soviético de Nikita Jruschev quien está dispuestos a retirar los misiles, e incluso a aceptar la pretensión norteamericana de que una misión inspectiva de Naciones Unidas controle en la isla el desmantelamiento de lo que el imperialismo consideraba "armas ofensivas". Esta propuesta es rechazada airadamente por el gobierno cubano, por entender que es atentatoria contra su soberanía. Los misiles son retirados por decisión unilateral de la Unión Soviética.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1332 - 2015-01-26 14:24:39
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente