Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La herencia Mujica?

Ex presos de Guantánamo continúan acampados frente a la embajada de Estados Unidos

Sostienen que el gobierno uruguayo no les cumplió las promesas

En su momento, fueron recibidos con toda la pompa oficial. Los medios internacionales se encargaron de destacar la “inédita” actitud de Mujica. Las palabras “valentía” y “solidaridad” llenaron titulares de la prensa adicta al Frente Amplio. Era una muestra más del carácter progresista del gobierno. El sindicalismo amigo hizo las veces de anfitrión y se prestó al mandado de sus jefes, mostrándose con los “refugiados” un día sí y otro también. Pocos meses después del arribo, el circo de mentiras se terminó.

Cuatro de los seis liberados de Guantánamo pasaron la noche del viernes y continuaban ayer frente a la embajada de Estados Unidos para reclamar que ese país o el gobierno uruguayo accedan a brindarles a cada uno la ayuda que necesitan para sobrevivir. Los hombres continuaban en el jardín externo del edificio, en el barrio Palermo y frente a la rambla. Esperan poder ser recibidos el lunes por alguna autoridad de la embajada.

En la noche del viernes, los refugiados contaron a la prensa que Omar Mahmoud Faraj (sirio) y Abdul bin Mohamed (tunecino) debieron dejar el hotel Metro en el que se estaban alojando, a pedido del propietario porque no estaban pagando.

La encargada del hotel céntrico desmintió ayer a El País que el hotel los haya echado y aseguró que, por el contrario, el propietario les había ofrecido quedarse sin pagar hasta que solucionaran la situación, ya que hace dos semanas dejaron de recibir los $ 15.000 mensuales que les daba la representación local de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) porque se negaron a firmar un documento con determinadas condiciones, que consideraron una forma de presión. Sí firmó, en cambio, el palestino Mohamed Tahanmatan que no fue a la embajada de Estados Unidos en la rambla montevideana, al igual que el sirio Abu Wael Dhiab, que se desplaza en muletas.

Fernando Pereira, integrante del Pit-Cnt dijo al diario El Observador que la central “transfirió el tema al Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), que representa a ACNUR y es esta organización que se ocupa ahora. Aseguró que “nunca se comunicaron con ellos previo a la manifestación de protesta” y que mientras la central sindical estuvo a cargo, “además de brindarles alojamiento, alimentación y energía eléctrica, tenían un teléfono a disposición para hacer llamadas, incluso al exterior”.

En la noche del viernes, los liberados de Guantánamo aseguraron que estaban "muy enojados", que "la casa es chiquita" y que durante cinco meses "ha sido lo mismo, solamente hay palabras".

La embajada de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que señala que "es consciente de esta solicitud" (de entrevistarse con algún funcionario estadounidense) aclarando que "todo pedido de entrevista debe realizarse a través de los canales correspondientes y durante el horario de trabajo de esta representación"

( Redacción de Correspondencia de Prensa)


La "rebelión" de los refugiados

Un problema que se venía insinuando terminó de estallar: cuatro de los seis liberados de Guantánamo se instalaron anoche frente a la embajada de Estados Unidos en la rambla para reclamar que ese país o el gobierno los ayuden

Juan Pablo Correa

El País, Montevideo, 25-4-2015

Todo se desencadenó ayer porque dos de ellos —Omar Mahmoud Faraj (sirio) y Abdul bin Mohamed (tunecino)— debieron dejar el hotel céntrico en el que se estaban alojando, a pedido del propietario porque no estaban pagando. Es que hace dos semanas cinco de los seis refugiados dejaron de recibir los $ 15.000 mensuales que les daba la representación local de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) porque se negaron a firmar un documento con determinadas condiciones, al que consideran como una forma de presión. Sí firmó el palestino Mohamed Tahanmatan que ayer no fue a la embajada de Estados Unidos en la rambla montevideana. El sirio Abu Wael Dhiab, que se desplaza en muletas, tampoco estaba pero no firmó.

Al cierre de esta edición los refugiados permanecían frente a la embajada, discretamente vigilados por dos patrulleros policiales. Los refugiados explicaron que ya no pueden comunicarse con sus familias, que no tienen pasaporte para salir del país y que una vez se les termine el dinero que les proveía la agencia local de ACNUR se quedarán sin fondos. Explicaron que se asesoraron con organizaciones de derechos humanos que les recomendaron no firmar lo que se les solicitaba porque no les convenía. Omar Mahmoud Faraj dijo que el gobierno uruguayo "prometió muchas cosas pero hasta ahora no ha cumplido". Cuando El País le preguntó al tunecino Abdul bin Mohamed si pensaba permanecer en el lugar, dijo que sí, que no tenía miedo y que no le importaba si venía la policía a desalojarlo.

Una situación extraña se dio cuando un hombre que no se identificó, alto, de traje negro y cabello canoso, se acercó a hablarle a Ahmed Adnan Ahjan en inglés y lo invitó a cenar juntos a los otros liberados para charlar en otros lugar. Pero Adnan Ahjan se negó con el argumento de que no lo conocía. El misterioso hombre dijo en perfecto español a los periodistas que no iba a decir nada. Según Ahjan, no era estadounidense.

Al rato tres de los liberados rezaron arrodillados en el espacio verde delante de la embajada, unos cinco minutos orientados hacia La Meca y bajo la bandera de Estados Unidos. Se les escuchaba decir en árabe: "Allah es grande".

La embajada de este país emitió un comunicado en el que señala que "es consciente de esta solicitud" (de entrevistarse con algún funcionario estadounidense) aclarando que "todo pedido de entrevista debe realizarse a través de los canales correspondientes y durante el horario de trabajo de esta representación".

Ahjan contó que uno de ellos quiso viajar esta semana a Argentina pero no pudo hacerlo porque ese país informó que requieren de visas a pesar de que todos cuentan con cédulas de identidad uruguayas, que exhibieron a los periodistas que estaban frente a la representación diplomática.

Un funcionario de la embajada se hizo presente y comentó que los liberados podían permanecer allí porque "se trata de un espacio público".

Los liberados ya tuvieron una reunión con funcionarios de la representación estadounidense que, según contaron, les aseguraron que sus condiciones de vida mejorarían. Pero los liberados están evidentemente exasperados. Ahora tienen que volver a vivir los seis juntos en el espacio necesariamente limitada de la casa de Palermo, provista por el Pit-Cnt a la que llegaron en diciembre pasado.

Los hombres comentaban que otros liberados fueron a países como Eslovaquia o Albania y ahora están perfectamente insertos en las sociedades que los recibieron, pero que eso no les ha sido posible en Uruguay más allá de que les gusta estar aquí y al menos dos quisieran quedarse a vivir.

Decepción

"Estamos muy enojados", "la casa es chiquita", "juegan con nosotros", "durante cinco meses ha sido lo mismo", "solamente hay palabras", eran algunas de las frases que disparaba a toda velocidad Omar Mahmoud Faraj. Un traductor uruguayo de origen sirio trataba de pasarlas al español.

Los liberados estudian español pero no pueden hablarlo aún con fluidez y se quejaron de que muchas veces no cuentan con un traductor que los asista. Uno de ellos debió concurrir a un hospital y no tenía un traductor con él, contaron.

Los liberados parecen estar en buenos términos entre ellos y se abrazaron y rieron en alguna oportunidad. Pero al mismo tiempo estaban exaltados y dijeron que se reunieron con el canciller Rodolfo Nin Novoa que prometió soluciones, pero que hasta el momento eso no se han concretado.

El expresidente José Mujica, quien negoció el año pasado la llegada de los excautivos, había dicho que Estados Unidos debía colaborar económicamente con ellos mientras permanezcan en Uruguay. Pero luego de esos comentarios el presidente Tabaré Vázquez se reunió con su colega estadounidense Barack Obama en Panamá y no surgió ningún novedad al respecto. En esa oportunidad Vázquez aseguró que ACNUR se encargaría de mantener a los liberados. Antes, el canciller Nin Novoa había dicho con claridad que Uruguay no recibiría más cautivos de Guantánamo. Diyab ya había amenazado con realizar una huelga de hambre frente a la embajada en protesta por las condiciones en que viven los seis refugiados, pero el canciller lo visitó en la casa de Palermo y logró disuadirlo.

A los seis refugiados se les ha ofrecido trabajo pero ninguna tiene un empleo hasta ahora. Aducen que no dominan el español y que no están preparados para trabajar.

Cuando El País le preguntó a Ahjan si el gobierno uruguayo les había dado seguridades de que va a colaborar con ellos, dijo: "pregúnteselo a su gobierno". Interrogado respecto a si pensaban quedarse frente a la embajada a pasar la noche, respondió: "por supuesto". Los hombres estaban animados y hablaban por teléfono en árabe permanentemente.

Todo indica que se avecina un dolor de cabeza para el gobierno de Vázquez.

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera

EH - postaporteñ@ 1390 - 2015-04-26 19:21:20
postaporteñ@_______________________________

HACIENDO AGUA TURBIA

El silencio de los culpables

Hace unos días, el problema del AGUA contaminada en Maldonado fue tratado en el Parlamento uruguayo. Un diputado coloriblanco de ese departamento esteño, convoco a la Cámara de Representantes a la flamante ministra de Medioambiente, una tal Eneida De León. Como sucede en estos casos, la jerarca estuvo acompañada de otras autoridades de gobierno y de la propia OSE. El asunto fue lo ocurrido hace unas semanas en Maldonado, donde el agua de la canilla salió con turbiedad ( color marrón), mal olor ( olor a mierda)  y gusto desagradable. Fueron decenas de vecinas y vecinos fernandinos, quienes se movilizaron en la capital del Departamento, para reclamar y denunciar lo que estaba sucediendo con el AGUA DE OSE. Parece que en el caso específico de Maldonado, la contaminación vino desde la Laguna Garzón, donde los plantíos de SOJA llegan hasta el borde de la laguna. Incluso aparecieron unas algas raras, como consecuencia  del vertimiento de productos agro tóxicos que se usan para la fumigación de la soja.

Y también  supimos ( por la intervención en Sala del diputado Carlos Pérez, de Unidad Popular), que en el reservorio vierte sus efluentes ( aguas servidas, mierda y orín del ganado lechero) el Tambo El Talar, propiedad del mega empresario y amigote del gobierno López Mena. En el Parlamento, escuchamos ( gracias a la trasmisión en directo que realizo CX 36 Radio Centenario), falsas oposiciones político-partidarias, dobles discursos, mucha demagogia electorera, pasaje de facturas en víspera de elecciones departamentales municipales y todo un circo especialmente montado para la ocasión. No faltaron los supuestos “debates” y sobretodo mucha careteada. El único REPRESENTANTE en serio, verdadero, fue el diputado por Maldonado Carlos Pérez, quien dijo lo que había que decirles, responsabilizo a quienes son responsables y culpo a quienes tienen la culpa de lo que sucedió. Las excusas, fueron desde los cambios climáticos, el fenómeno del niño peruano, los calores reinantes, esas famosas algas raras que aparecieron en la Laguna y las supuestas  medidas que se adoptaron para paliar la situación. Todo fue un simulacro, una simulación organizada por los Partidos Políticos del sistema (capitalista), que nos gobiernan en acuerdo.

Las posiciones y oratorias en Sala, fueron humo de colores, una buena pantalla donde nos dicen que estamos bien y resulta que cada vez estamos peor.

El domingo 31 de Octubre del 2004, junto con los resultados de las elecciones a Presidente, el 70% de la ciudadanía uruguaya nos pronunciamos a favor del ARTICULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA. Ese día de Octubre del 2004, decidimos incluir en la Carta Magna el concepto y la definición, que nuestra AGUA es un DERECHO HUMANO fundamental y nuestra RIQUEZA mayor. Po lo tanto, nada de privatizaciones, concesiones, prestaciones. Todo lo referido a nuestra RIQUEZA ACUÍFERA, es responsabilidad y administración del Estado uruguayo a través de OSE. Aquella victoria en las urnas, fue también un mérito de la Comisión Nacional en  Defensa del AGUA y la VIDA, que logro juntar miles de firmas para convocar a un PLEBISCITO POPULAR y obtener la mayoría necesaria sobre el asunto en cuestión.

El 20 de Mayo del 2005, el Presidente Tabaré Vázquez por decreto nos jopeo la decisión popular y desconoció el veredicto popular y no pasó nada. El gobierno de turno, se asoció con las multinacionales forestales, las industrias contaminantes, los capitales extranjeros privados que nos impusieron las PLANTAS DE CELULOSA, los TRANSGÉNICOS, los AGRO TÓXICOS, las FUMIGACIONES, las plantaciones de SOJA y ahora, la MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO. Todo es parte de un plan perverso, acordado y puesto en marcha por gobiernos coloriblancos y blanquilorados anteriores y continuado ahora por este“progresismo” disfrazado de izquierdista. Esas empresas multinacionales, asociadas con grandes grupos banqueros extranjeros y privados, se disfrazan de “inversores” y nos imponen sus industrias contaminantes y envenenadoras del medioambiente que están prohibidas en Europa y EEUU. Esos supuestos inversores privados extranjeros, asociados con vende patria locales nos ROBAN el AGUA dulce, nuestra RIQUEZA ACUÍFERA, NUESTRO Patrimonio hídrico en forma de rolos de madera de eucaliptos y en pulpa celulósica. Y como consecuencia de toda esa organización  cuasi delictiva, nos contaminaron: la cuenca del  Rio Santa Lucia, las Lagunas Garzón, del Cisne, del Sauce y pronto también la Laguna Merin. Son casi todos los arroyos, cañadas y cursos de agua en todo el Uruguay, quienes están ENVENENADOS por los agros tóxicos utilizados en las plantaciones de SOJA transgénica, la FORESTACIÓN indiscriminada, los EFLUENTES vertidos a los cursos de agua que nadie controla, nadie vigila ni regula. Estamos al borde de un verdadero DESASTRE  ECOLÓGICO de consecuencias fatales, porque se trata del AGUA DULCE POTABLE que bebemos y necesitamos para nuestra propia sobrevivencia como seres humanos. Además del uso no prohibido y permitido por este gobierno y  sus organismos competentes, hay que sumar los EFLUENTES químicos de los tambos, las fábricas, las industrias no reglamentadas ni reguladas (como Dirox en San José) y las recientes PLANTACIONES DE SOJA que llegan hasta la orilla de ríos, arroyos, cañadas, lagunas y demás cursos de agua. Mientras tanto, el gobierno supuestamente progresista, disfrazado de izquierdista asociado con el capital financiero internacional y local, nos pone en PELIGRO de quedarnos sin nuestra AGUA POTABLE y nadie se hace cargo del asunto. Y por si fuera poco el problema, nos cobran la tarifa más cara del continente suramericano, cuando en varios países vecinos el AGUA es gratuita

Menos mal que hay quienes DENUNCIAN y RECLAMAN por sus DERECHOS. Menos mal, que hay quienes no se callan, no se venden, no se alquilan ni se pasan al bando enemigo de nuestro Pueblo. Menos mal, que en Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó, Lavalleja, Paysandú, Fray Bentos, Colonia, Montevideo y otros lugares del Uruguay hay vecinas y vecinos que se organizan y LUCHAN manteniendo el fuego de la protesta popular

 Menos mal, que vivimos en este Uruguay que “anda tan bien”, que la JUSTICIA prescribe y la IMPUNIDAD perdura

Abrazo fraterno

Montevideo, Abril 26 del 2015

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1390 - 2015-04-26 19:16:43
postaporteñ@_______________________________

El patriarcado del salario: lo que llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no pagado

Por Gladys Tzul Tzul en SubVersiones 25/4/15

Silvia Federici. Teórica y militante feminista italiana. Autora de Calibán y la Bruja (Pez en el Árbol, 2013); La Revolución Feminista Inacabada (Calpulli, 2013); La Revolución en Punto Cero (Traficantes de Sueños, 2013)

 Federici participó y acompañó luchas de las mujeres por la defensa  de las tierras comunales en Nigeria; en los años setenta realizó una campaña  por el  salario al trabajo doméstico. Sus reflexiones abordan de manera histórica las luchas políticas de las mujeres por producir lo común, con una fértil mirada sobre la reproducción de la vida. En esta conversación que sostuvimos en Puebla, México, nos presenta elementos teóricos para interpretar –de manera más amplia– el funcionamiento de lo que ella llama el «patriarcado  del  salario». La  conversación nos dota de una serie de detalles de la historia del capitalismo que sirven para comprender nuestras luchas

Conversaciones con Silvia Federici

Tú has reflexionado sobre las distintas formas de explotación de las mujeres, por ejemplo hablas de «patriarcado del salario» como  una  forma  específica  de  dominación, ¿puedes hablarnos sobre ello?

El patriarcado es una institución muy larga y no ha sido universal. Debemos de rechazar esa afirmación que dice que las mujeres siempre han sido oprimidas; primero, porque en muchas comunidades las mujeres tenían poder. Dos mil años atrás había formas de matriarcado, yo no puedo aclarar ampliamente cómo se establecía un matriarcado, pero es importante comprender que la historia ha sido destruida. La idea es entender que  el patriarcado ha tenido formas diferentes, las relaciones no se estructuran de la misma manera en todos los sistemas sociales; también el patriarcado no se transmite automáticamente, no es un asunto que continua de forma natural y automática de un siglo a otro, de una sociedad a otra.

Las investigaciones históricas han demostrado que con el desarrollo del capitalismo, es decir con el paso del feudalismo al capitalismo, hubo un pasaje violento, porque el desarrollo del capitalismo fue como la contrarrevolución en un momento de crisis del feudalismo. El capitalismo dio una nueva fundación a las relaciones patriarcales; el capitalismo  se  ha apropiado de los elementos de la relación patriarcal del feudalismo, pero lo ha transformado y ha dado nuevas funciones para sus fines sociales y económicos. Por ejemplo, una diferencia muy grande entre el patriarcado del feudalismo y el patriarcado del capitalismo es que, en el primero, para las mujeres prevalecía un sistema de uso comunitario de las tierras, es decir, las mujeres y los hombres usaban las tierras. En Europa, por ejemplo, las mujeres no fueron dependientes económicamente de los hombres, su alimentación no dependía de los hombres. Tampoco en la sociedad feudal estaba la diferencia del tipo de poder entre hombres y mujeres, que en la sociedad capitalista se generó. La relación desigual de poder entre hombres y mujeres en el feudalismo no tenía raíces materiales.

La diferenciación venía, por nombrar dos casos, de la formas del uso de la violencia, porque los hombres hacían parte de los ejércitos del poder feudal, los hombres componían los ejércitos y las mujeres no;  otro caso  es  el de la diferencia de poder que estaba justificada en la religión, pues ésta tenía una función de diferenciación. Todos los sistemas sociales que han explotado el trabajo humano, han explotado a las mujeres en una medida particular, porque las mujeres son las que producen trabajadores, cuando hay un sistema social que explota el trabajo humano, éste  cerca e intenta  controlar el cuerpo de las mujeres, porque el cuerpo de las mujeres genera riqueza, mano de obra, cocinan. El capitalismo es una forma de explotación específico que tiene  relaciones diferentes.

Podrías explicarnos más sobre las diferencias entre el sistema de explotación capitalista y el sistema de explotación feudal.

Una primera diferencia es que el capitalismo es el primer sistema social que funda su riqueza y su acumulación sobre el trabajo humano. Todos los sistemas de explotación precedentes, siempre han visto la riqueza no como trabajo humano, sino como tierra, bosques. El trabajo humano era importante para construir, crear, cultivar. Pero la riqueza fue conceptualizada por la riqueza material. Con el capitalismo cambia.

 ¿Cambia la noción de riqueza?

Sí, cambia la concepción de la riqueza social. Esto lo dicen los primeros economistas  del capitalismo, dicen que la riqueza no es la tierra, la riqueza es el trabajo humano. Entonces comienza  con  el  capitalismo una concepción del trabajo  humano nueva, como algo que se puede intensificar, que se puede desarrollar, que puede tener nuevas formas de productividad, así como se cultivaba la tierra, así se cultiva el trabajo humano. El objetivo era medir cuanta fuerza de trabajo había. Es por esto, que en el desarrollo del capitalismo en su primera fase, lo que puede verse es una acumulación inmensa de trabajo humano, se ve esclavitud, millones y millones de personas traficadas para el  trabajo esclavo. Segundo, la colonización es un evento que ha dado a los europeos el control de millones de personas, de trabajadores de las nuevas tierras que invade. Es en estas condiciones en que se comienza a usar la pena de muerte para prohibir a las mujeres que usen anticonceptivos o se persigue a las que abortan. Comienza una intervención directa para apropiarse del cuerpo de las mujeres. Por eso se habla de las mujeres  como máquinas productoras  de trabajadores. Eso yo lo pongo en contextos de esta hambre de trabajo que el capitalismo tiene. Esto promueve formas diferentes de patriarcado y por ello nuevas formas de relaciones sociales comienzan a conformarse, porque hay un  control del Estado sobre el cuerpo de las mujeres; se inicia un control de la procreación y del trabajo de la reproducción. Las mujeres deben de procrear trabajadores y cuidarlos  todos los días y deben hacerlo en condición invisible, en condiciones no pagadas, porque de ésta manera se reproducen de una forma muy barata. El capital puede tomar toda la  riqueza que los trabajadores producen, pueden tomar toda la riqueza porque las mujeres producen trabajadores casi gratis.

¿Y aquí es donde el salario produce una forma de patriarcado?

En este sistema el Estado y el capital, controlan el cuerpo de las mujeres y se apropian de su trabajo a través del sistema del salario. El sistema del salario no solamente controla el trabajo de los asalariados, porque si lo pensamos como una relación, éste moviliza  a dos trabajadores; con un salario se moviliza al hombre y la mujer que lo reproduce, le pagan a uno, pero trabajan dos. Entonces moviliza una gran cantidad de trabajo no pagado. El salario amplía la explotación, porque no solamente  toma el trabajo del hombre que está en la fábrica o en la oficina, sino que también el trabajo de la mujer que lo reproduce diariamente, la que cocina, la que cría a los hijos. El capital acumula, porque  hay mujeres que trabajan por casi nada, no completamente para nada, porque de la mujer comen, etc. Con el salario se puede controlar directamente el trabajo de las mujeres a través del sistema de la familia y el matrimonio. El matrimonio es un sistema fundamentalmente laboral, es el medio por el cual el capitalismo hace trabajar a las mujeres para que reproduzcan su fuerza de trabajo obrero. El salario es la medida para conformar la familia, porque es ahí donde se obliga a las mujeres a reproducir  trabajadores. Yo creo que cuando se ve esto se comprende por qué se puede hablar de un patriarcado del salario, porque el salario toma el trabajo de la mujer y también la controla a ella. El hombre se convierte en el delegado, porque el capital y el Estado delegan en el trabajador el poder de controlar y golpear las mujeres si no cumplen con esa función. Así como los señores que dominaban las plantaciones tenían a los supervisores que controlaban el trabajo de los empleados, se puede decir que los hombres controlan   a las mujeres.

¿Qué formas cobra este tipo de control, además de los que ya nos has  comentado?

Todo esto se hace invisible por lo que se llama amor. El capitalismo también se ha apropiado y ha manipulado la búsqueda de amor, de afectividad y de solidaridad entre todos los seres humanos;  lo han deformado, usándolo  como una medida para extraer trabajo no pagado. Por eso yo escribí. «Eso que llaman amor, nosotras lo llamamos  trabajo no pagado»

¿Le dicen amor al trabajo no pagado?

Sí, porque en la familia se habla tanto del  amor, dicen que por amor se limpia y  se cocina, que todo se hace por amor. Confunden amor con un servicio personal. El amor es un sistema que obligaba a muchas mujeres que no tenían posibilidades de sobrevivencia y el matrimonio era como tomar un empleo. Por mucho años, hasta la generación de mi madre, ocurría que si no te casabas  ¿Qué harías? Pobrecilla, porque estás sola, muchas veces estabas en la casa de tu hermana que si estaba casada y ella ayudaba, porque es muy difícil tener un empleo y si se tenía un empleo no podías tener una vida social. Esas mujeres que no se casaban eran consideradas como desdichadas, por eso muchas mujeres compiten entre ellas por un hombre bello y con un buen salario. Por eso tu mamá te prepara, te orienta para arreglarte, que no salgas  despeinada a  la calle, que siempre estés de buen humor y que aprendas a hacer labores domésticas. Mi madre me amenazaba: «Si tu continuas así, ningún hombre se va a casar contigo», porque se sabe que casarse significa obedecer, hacer trabajo domésticos y si tú eres una buena mujer, él va a mantenerte, él te va a dar una posición social. Pero en el matrimonio un hombre te puede golpear y lo que van a decir, es que lo tienes merecido porque seguramente no lo obedeciste, porque no hiciste el amor cuando él lo quería. En el matrimonio se presume que él compra tu cuerpo y que siempre tienes que estar a su disposición. A todo esto muchas luchas feministas han  dicho que ni el hombre, ni el matrimonio tienen derecho absoluto a tu cuerpo. Si tú dices que no, es no.

Es interesante hacer una revisión del amor romántico desde el  mundo de la reproducción social  de la vida.

¡Ah! el amor romántico donde las vidas se funden, pero se funden en la voluntad del hombre. Yo quiero escribir un libro sobre el amor y la sexualidad. La causa de tanta pena de las mujeres y su sentido de valor depende de si estas o no casada, si un hombre te quiere o no te quiere. Yo he visto muchas veces, que aunque a un hombre no lo aman tanto, cuando acaban las relaciones, las mujeres se sienten desvalorizadas y con penas.  Por eso quiero escribir ese libro, no sé si con eso se puede hacer la revolución pero con eso se puede  aliviar la pena. Un asunto que no quiero olvidar es que el sistema del salario crea la familia como una formación social jerárquica, donde el hombre es el patrón, el representante del Estado y la mujer debe ser sometida, puede ser obligada a hacer todo el trabajo de reproducción. Entonces el salario crea una división, porque con la creación de la división sexual del trabajo crea una división que rompe el frente unido de la lucha. Por eso yo digo que es importante que los hombres comprendan que esa relación de poder los destruye a ellos también. Si se comprende que un hombre colabora con el capital, cuando esté contento con ser el patrón de la familia, cuando se siente fuerte porque es superior a la mujer y puede golpearla o humillarla, él no sabe que refuerzan sus cadenas con respecto de la dominación, porque hace que no puedan luchar juntos hombres y mujeres. Es importante comprender que el conflicto que se produce en el trabajo asalariado y el trabajo no asalariado, crea una jerarquía laboral y se crea una naturalización de la explotación de la mujer. Por eso creen que el trabajo doméstico pertenece a la naturaleza de la mujer y contra eso es lo que hay que luchar. A veces se piensa que si se lucha contra el trabajo doméstico se es una mala mujer, que no ama a su marido, etcétera. Y no se trata de eso, el trabajo doméstico es un sistema de explotación que usa el amor, usa las relaciones entre hombres y mujeres

SubVersiones - postaporteñ@ 1390 - 2015-04-26 19:14:04
postaporteñ@_______________________________

Colombia: ¿Cómo influye la decisión de Santos en los diálogos de La Habana?

Expertos aseguran que proceso no terminará, pero que esto crea nuevos escenarios para el diálogo.

Tras el ataque de las FARC en el Cauca, que dejó 11 militares muertos, expertos analizan las decisiones que tomó el presidente Juan Manuel Santos y las consecuencias que tienen las mismas para lo que sigue en el proceso que se lleva a cabo en La Habana.

Jairo Libreros, analista en temas de seguridad y políticas públicas, Héctor Riveros, abogado, director del Instituto de Pensamiento Liberal y Columnista de la Silla Vacía, y Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y de Seguimiento al conflicto de la Universidad Nacional, coinciden en que la decisión de Santos fue la adecuada y la correspondiente después de la forma en que al parecer se dieron los hechos.

“La decisión que tomó el presidente es coherente ya que Santos había dado la orden de suspender bombardeos a campamentos de las FARC como respuesta al cumplimiento del cese unilateral anunciado por este grupo, en este sentido, tan pronto se violó la tregua el presidente estaba en la necesidad de tomar esta decisión”, Jairo Libreros.

“Era inevitable tomar esta decisión por carácter político dado que el presidente le había ordenado al Ejercito el cese condicionado a la tregua hecha por las FARC. Sin embargo, esto puede traer consecuencias a corto plazo”, Héctor Riveros.

“Esta era una decisión casi inevitable que se debía tomar, difícilmente la opinión hubiera entendido no responder de esta manera”, aseguró Alejo Vargas.

Sobre la mesa se plantean preguntas sobre qué puede pasar después del anuncio hecho por el presidente y cuáles son las cartas que puede jugar Santos con el fin de mantener vigente el proceso.

En este punto Libreros considera que “este es el momento en el que Santos puede convencer a las FARC de materializar los acuerdos a los que han llegado las partes negociadoras y garantizarle a la comunidad que lo que se está dialogando puede ser tangible”

Alejo Vargas establece que en esta circunstancia, Santos debe tomar acciones en dos sentidos. La primera es ordenar a la ofensiva militar para que el Ejército reanude sus acciones, lo cual ya se está haciendo con la decisión que el mandatario tomó este miércoles, y la segunda es incitar a que se reanude el cese unilateral, pues esta condición es esencial para continuar con el proceso “El proceso solo es sostenible si la guerrilla mantiene el cese unilateral, y además, en este caso da una explicación de lo sucedido”, asegura Vargas.

“Las FARC pierden, pero pierde más el Gobierno”

Libreros considera que si bien este hecho genera inconformidad y rechazo por parte de la comunidad el más afectado es el Gobierno. Estas acciones desestabilizan la credibilidad de lo que se está acordando en La Habana y de alguna manera lo que ha construido el Gobierno. En palabras de Libreros: “las FARC pierden, pero pierde más el Gobierno”

Por eso, para Héctor Riveros “las FARC deben reconocer el hecho y reiterar el cese unilateral (…) el margen de tolerancia por parte de la sociedad colombiana se ha ido agotando”

¿Qué puede pasar después de este anuncio?

Según Alejo Vargas, las confrontaciones van a seguir como también continuarán los diálogos y se seguirán construyendo acuerdos sujetos a realidades propias de un conflicto armado. Vale la pena recordar que negociar durante la guerra fue una de las primeras reglas que se plantearon para concretar el Acuerdo para la Terminación del Conflicto que inició en noviembre de 2012.

En este sentido, Riveros, director del Centro de Pensamiento y de Seguimiento al conflicto de la Universidad Nacional, aclara que es necesario esclarecer lo sucedido como lo anunció el Gobierno, Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación.

“Es fundamental saber lo que realmente pasó. Se debe saber si se trató de una defensa, como lo anunció el secretariado de las FARC o por el contrario fue una emboscada premeditada –como lo afirma el Ejercito y el presidente–”, asegura Riveros, quien además menciona que “el gobierno no va a aceptar un cese bilateral, pero en la mesa aún se deben negociar temas como el de justicia, dejación de las armas y aplicación de los acuerdos”.

Mientras tanto, Alejo Vargas sostuvo que “la guerrilla no calculó la trascendencia que tiene un cese unilateral, y no fue consciente de que esta es una decisión irreversible”, por lo tanto las FARC están ´obligadas´ a reiterar esta medida ya que la opinión pública no toleraría la continuidad de los diálogos en medios de tanta violencia, y de no ser así el presidente se vería obligado a finaliza el proceso de paz como lo hizo cuando fue secuestrado el comandante Rubén Darío Álzate.

DIANA PAOLA AVENDAÑO SANDOVAL para  ELTIEMPO.COM 16/4/15



El cese de fuego unilateral es (era) irreversible

Por: Héctor RiverosLa Silla Vacía, Bogotá,  Sáb, 2015-04-18

Las FARC decidieron unilateral y sorpresivamente decretar una tregua el pasado diciembre. Era una apuesta dura después de que el acuerdo consistía en negociar en medio del conflicto y así se había hecho durante dos años. De las intenciones de esa guerrilla siempre es difícil especular, algunos vieron en esa decisión la voluntad inequívoca de avanzar en el proceso, otros entendieron que era una manera de presionar al Gobierno para pactar un cese bilateral que han pedido desde el primer día y otros creyeron simplemente que era una trampa para bajar la presión militar y dedicarse –con menos acoso del Ejército- a extorsionar, narcotraficar y etc.

Aunque la mayoría de la ciudadanía desconfía, con sobradas razones, de la guerrilla, los primeros cuatro meses de experimento venían saliendo bien. Los niveles de violencia asociada al conflicto habían descendido a puntos históricos, pero –es cierto- la guerrilla continuaba con la extorsión y esa se hacía muy visible, pero lo que se había conseguido era mucho, tanto que esa ciudadanía desconfiada y escéptica había empezado a creer y las encuestas reflejaban un incremento en el apoyo al proceso

La guerrilla había dicho que el cese unilateral lo mantendría mientras no se atacara a sus miembros, es decir que había dejado la salvedad de adelantar lo que se conoce como acciones defensivas y había condicionado su intención a una especie de cese bilateral implícito. Hizo varias declaraciones amenazando con romper la tregua con el pretexto de que el Ejército los atacaba.

Todo iba bien hasta que una columna guerrillera atacó –en una acción ofensiva, no defensiva- a un grupo de militares que descansaban en una zona rural del departamento del Cauca y murieron 11 uniformados. No era la primera vez que la guerrilla incumplía su propia decisión, pero sí era la primera que dejaba muertos y en esta ocasión un número tan elevado que no se presentaba en el conflicto desde hace más de dos años.

Las FARC hasta ahora han justificado el hecho en la presencia del Ejército. El Presidente Santos que había dado la orden de no usar bombardeos en el combate a la guerrilla ordenó retomarlos. La guerrilla aunque no de manera expresa ha dejado entrever que la orden de cese unilateral se mantiene.

La muerte de los once militares generó una reacción ciudadana muy grande y se dirigió, como era de esperarse, a ponerle condiciones a la guerrilla y a exigirle cumplir su propia tregua. Seguramente, como lo dijo La Silla, el péndulo de la opinión se movió y cada vez se ha movido más hacia no estar dispuesta ni a hacerle concesiones a la guerrilla ni a aceptarle sus explicaciones o justificaciones.

No sé si la guerrilla calculó o no el efecto de su decisión de diciembre: cualquiera fuera su intención para decretar el cese, la mayoría de la opinión no estaba dispuesta a aceptar echar marcha atrás, cualquiera fuera la justificación para hacerlo. Hoy por hoy resultaría imposible mantener el proceso en medio de la confrontación. El Gobierno no podría resistir la presión y el apoyo se vería tan gravemente deteriorado que lo haría inviable.

La acción en el Cauca obligó al Gobierno a intensificar la ofensiva contra la guerrilla, alejó la posibilidad de un cese bilateral como lo quiere la guerrilla, le dio aire a los opositores del proceso, pero sobre todo y eso es lo que tiene que valorar la guerrilla –que nunca ha valorado- hubo una reacción de opinión que mostró que está saturada de que se hable de paz en medio de la confrontación.

Las FARC desprecian a la opinión pública porque creen que es manipulada por “los grandes capitales” que son los dueños de los medios masivos de comunicación. Esa discusión no vale la pena, manipulada o no, la reacción es genuina, eso es lo que piensa la mayoría de la ciudadanía y se ratifica en cada encuesta que se hace.

Hay apoyos al proceso que son frágiles, el Vicepresidente que se  había mantenido al margen entendió que el clima de opinión era tal que tenía que salir incluso a declararse escéptico del esfuerzo presidencial. “Que dejen de tomar el pelo”, dijo y en el estamento militar en el que se había avanzado se retrocedió enormemente.

La guerrilla tendrá que pasar de la retórica a los hechos. Tendrá que cuidar muy especialmente que un hecho como el del Cauca no se repita porque el proceso no lo resiste. “La paciencia se colma” dijo Santos y sí, la mayoría de la población colombiana está saturada y no acepta explicación alguna o intento de justificar hechos  de violencia.

Correspondencia de Prensa

- postaporteñ@ 1390 - 2015-04-26 19:08:41
postaporteñ@_______________________________

Basta de Criminalización y violencia en Perú

 NO A LA CRIMINALIZACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA DEFENSORES AMBIENTALES EN PERÚ

Los graves sucesos que están aconteciendo en torno al conflicto minero en la zona de Valle del Tambo en la provincia de Islay, Arequipa, al sur del Perú, confirman que defender el agua, la tierra, la agricultura y el derecho de consulta del avance de las operaciones mineras puede ser muy riesgoso para defensoras y defensores ambientales. La empresa Southern, del grupo México, apoyada por el gobierno peruano y los grandes medios de comunicación hacen que la seguridad de la resistencia ciudadana pueda ser peligrosa. El día jueves pasado la policía asesinó al campesino Valeriano Huayna Nina cuando participaba en las protestas contra el proyecto Tía María.

Los métodos utilizados en países como el Perú para imponer proyectos mineros ha ido más allá de todo lo razonable.

La desesperación por el rechazo comunitario que ha llevado a actores políticos a acusar de “terrorismo antiminero” la legítima defensa de derechos por parte de campesinos es calumniosa, peligrosa e inaceptable.

Se entiende como un llamado a destruir por medios no democráticos la expresión genuina que contrapone modelos de desarrollo locales a un extractivismo depredador, excluyente y benefactor de empresas transnacionales con costos socioambientales probadamente irreversibles.

Desde el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL, rechazamos la persecución y criminalización de las comunidades campesinas que defienden su derecho a proteger el medio ambiente y su fuente de sustento basado en la agricultura.

Consideramos extremadamente peligroso el señalamiento de líderes ambientales y miembros de nuestra red, como lo es Marco Arana, premiado nacional e internacionalmente por organismos de Derechos Humanos por la defensa del ambiente y las comunidades más afectadas por la depredación ambiental en el Perú.

Rechazamos los esfuerzos por tergiversar las luchas por la defensa de los Derechos Humanos y los intentos por deslegitimar el importante trabajo que realizan muchas instituciones de la sociedad civil de Perú como GRUFIDES, LA RED MUQUI, COOPERACIÓN Y LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, en aras de la armonía y convivencia de los seres humanos con la naturaleza.

Exigimos la investigación y sanción para los policías que asesinaron al agricultor Valeriano Huayna Nina el jueves pasado, sumándose así a las 41 muertes de defensores ambientales que se han producido durante el gobierno de Ollanta Humala. Todas ellas están quedando hasta el momento en la más absoluta impunidad

Exigimos la rectificación y justa valoración de los esfuerzos de las comunidades campesinas de Valle del Tambo, de sus representantes, así como de defensoras y defensores de derechos humanos como Marco Arana.

Exigimos la investigación y pública difusión de los intereses existentes tras las acusaciones infundadas y temerarias que pretenden falazmente desacreditar la defensa de la madre tierra, asumida valientemente por comunidades y figuras públicas en el hermano país del Perú.

Responsabilizamos al gobierno central por la protección de quienes hoy, cobardemente, son tratados como terroristas y delincuentes por el solo hecho de defender los derechos sociales y ambientales de una comunidad amenazada por el extractivismo minero.

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

OCMAL - postaporteñ@ 1390 - 2015-04-26 19:02:23
postaporteñ@_______________________________

postalinas

“BEBE” SENDIC VIVE LA LUCHA SIGUE

Martes 28 de abril hora 11 Cementerio de La Teja

hora 19 Charla Abierta  con la participación de José A. Rocca y Raul Zibechi en Durazno 972 –SAG- entre Rio Branco y Julio Herrera y Obes

SANTA CATALINA: Nuestro día Internacional de los Trabajadores BUSECA OBRERA  entre vecin@s

Viernes 1º de mayo a media tarde en Placita “ Los Murallones”

Solamente hay que arrimar un plato, una cuchara y la voluntad de conmemorar una lucha que nos identifica y nos enorgullece

- postaporteñ@ 1390 - 2015-04-26 18:59:09
postaporteñ@_______________________________

LA PARADOJA ANDANTE

Eduardo Galeano

del libro Espejos?

Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia. Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan. La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto. Aquí resumo algunos, algunitos nomás.

**

Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París. Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas. También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace 1.200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.

Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.

Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.

Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.

En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal. Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.

Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban 200 mil canoas. Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.

El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia.

La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.

John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos. Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.

Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad

Dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona

El nacimiento de una nación, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente Woodrow Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan

Algunas fechas

Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.

En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados “oficios viles”, que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.

Hasta el año 1986 fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.

En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.

Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.

La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil 500 años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.

El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de Estados Unidos. En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó:

–Dentro de 200 años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio.

Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.

Lootie, Botincito, fue el primer perro pequinés que llegó a Europa. Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así, porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio.

Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.

En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.

Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.

Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo.

Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, Estados Unidos invadió 10 países, en diversos mares del mundo.

Entonces Mark TWAIN, dirigente de la Liga Antiimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:

–La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.

Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.

En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de fútbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.

A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.

En 1953 estalló la protesta de la clase trabajadora en la Alemania Socialista. Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?

Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.

En 1964, Estados Unidos invadió Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de Estados Unidos en el golfo de Tonkín. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkín no había existido.

Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.

Miles de años antes de que la invasión estadunidense llevara la Civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.

Paradojas andantes, paradojas estimulantes

El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana.

El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.

Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.

Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas. Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.

No tenía manos Grimod de la Reynière, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.

envió F. Moyano - postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23 21:57:16
postaporteñ@_______________________________

EL CAPITALISMO NECESITA DEL ?SECRETISMO? PARA ESTAFARNOS, ¡SIEMPRE!

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

      documento 7 - URUGUAY, mes de abril del 2015– FPA

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

A medida que avanzan los “corrimientos” de los velos que obnubilaban las informaciones ciertas, las que nos comienzan a dibujar con meridiana claridad  la “arrancada” -entre vos y aquel-, como potros baguales pa' la derecha pro imperialista más raposa que nos pudiéramos imaginar, por lo que, se nos van aclarando algunos importantes sentires e intuiciones que se “olfatean” y perciben entre sus haceres políticos/ideológicos.

Para ésta época de dependencia imperialista financiera, “todo” comienza a “estructurarse” con los acuerdos de Bretton Woods, dónde se concretan las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, Nueva Hampshire, Estados Unidos, entre el 1° y el 22 de julio de 1944. Allí fue donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. También se decidió la creación del BM – Banco Mundial y del FMI – Fondo Monetario Internacional, usando el dólar como moneda de referencia internacional. Las mencionadas organizaciones comenzaron a funcionar en el año 1946.

El principal objetivo del sistema de Bretton Woods fue poner en marcha un “nuevo orden económico internacional” y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con un pretendido tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar americano Para ello se adoptó un patrón oro/divisas, en el que EE. UU. debía mantener el precio del oro en 35,00 dólares por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1 %.

Es a  partir de estos acuerdos que los países de la “periferia” comienzan a tener déficits permanentes/progresivos en sus balanzas de pagos, los que deben financiarlos a través de las reservas internacionales o mediante el otorgamiento de préstamos que concede el FMI – Fondo Monetario Internacional, endeudándose cada vez más, sin pode salir del tramposo círculo vicioso de dependencia que instrumentaliza arteramente el sistema. Para eso fue creado, porque para tener acceso a esos préstamos de repagos, cada uno de los países que lo aceptan deben acordar obligatoriamente sus políticas económicas con el FMI, entregando cada vez más soberanía, haciéndose cada vez más dependientes del sistema impuesto

El proceso de dominio mundial del capitalismoacumulador se transforma rápidamente en un voraz depredador como imperialismo financiero trasladando todas sus “operaciones” hacia la concentración y fusión acelerada de los grandes capitales -como herramienta estratégica- en algunos “pocos” organismos internacionales de carácter sombrío y alevoso, como: el IIF – Instituto de Finanzas Internacionales; la ISDA, la Asociación Internacional de Negociantes de Derivados; la ISDABIS o Bank for International Settlements; el Comité de Supervisores Bancarios de Basilea; el organismo del Banco de Pagos Internacionales (BIS); el TISA – Comercio Mundial de servicios;  el IOSCO -  Organización Internacional de Comisiones de Valores. Todos ellos, organismos reguladores en la sombra y a la sombra del sistema financiero mundial y que de una u otra forma integran las direcciones, de: BM; el BCE; el FMI; el BID; la OCDE; y otros, para absolutalizar en “un gran todo” imperialista en la dirección estratégica de la toma de decisiones internacionales, reconvirtiendo arteramente el sistema mundial del comercio en una única dirección imperialista monopólica de “Libre Comercio”, para generar -en conjunto- la dependencia económica/financiera en “secretismo”, en la más abyecta expoliación y deplorable ignominia que el desarrollo humano haya conocido.

El mundo “oculto” de las sociedades secretas, -por lo que se va conociendo y poniendo al descubierto-, virtualmente se asemeja a una gran pirámide, dónde, en su base se cogestionan “paquetes” de diferentes sectas integradas por “adeptos silenciosos” en su mayoría, se rejuntan honorables profesionales y conspicuos políticos, todas/os asociados como conspiradores en el “secretismo” rapaz capitalista para consensuar, la: ...explotación del hombre por el hombre... Cada secta, cada sociedad secreta, cada organización financiera, cada Partido político, son absolutamente todas/os asociaciones legales jurídicamenteaceptadas” dentro del cajón de los boniatos “encepados” amparados por la Constitución de la República y las leyes.

Estas asociaciones conspiradoras para la acumulación y defensa irrestricta de absolutamente todos los capitales ilícitos que circulan universalmente, los que se mueven enchacras aparte e independientes entre ellos, pero a medida que se asciende por la pirámide en dirección a la cúspide, ¡todas ellas!, se van aproximando entre sí, -interrelacionándose-, hasta llegar a un punto conjuntivo -la cima- en que ideológicamente coincidirán ¡siempre!. Los “entuertos” de la alta política que evidencian constantes acuerdos entre mafias y servicios secretos de represión; las manipulaciones bancarias de las altas finanzas; las sectas secretas para el lavado deactivos, internacionales y nacionales; las extrañas complicidades por las que se beneficia incalificablemente el narcotráfico y el tráfico de armas, el inmenso fraude oficialmente tolerado de los paraísos fiscales, las Zonas Francas;los Partidos políticos y sus,  “ocultismos” con, mano de yeso, ¡levantada!…, y otros; todas  éstas verdades, las que, objetivamente suceden independientemente del ser, evidencian que la imagen piramidal que describimos se “conjuga” ¡siempre!debajo de un único paraguas político/ideológico,al unísono concordante para todo el sistema capitalista mundial -alrededor de todo el globo terráqueo- quede rigurosamente “encepado” dentro de la Constitución y la Ley, ¡todo!.

NOS ORGANIZAN COMO QUIEREN, PARA MANIPULARNOS COMO LES CONVIENE

En la era “arrasadora” de la globalización imperialista actual, las corporaciones transnacionales amparadas y dirigidas por la “hasta ahora” más grande rapiñadora/depredadora como superpotencia del mundo, los Estados Unidos de América, quién astutamente pone directa/indirectamente bajo su control los aparatos ejecutivos para la de toma de decisiones dentro de las organizaciones internacionales, las que, de una u otra forma posibilitan generar dependencia y sobre todo “lograr” la pérdida de la soberanía nacional de los países que intervienen. Día tras día, la prensa globalizada nos está informando, para desinformarnos sobre los acuerdos: FIPA; ACTA; AP; TPP; TTIP; TIFA; NAFTA; TLC; GATT; WTO; TISA; etc. y nos preguntamos oteando futuro, ¿para qué existen tantos tratados y a qué intereses sirven?, imponiendo -todos ellos- a través de los acuerdos bilaterales o multilaterales las instrumentalizaciones para cercenar aviesamente las libertades: políticas, jurídicas y económicas de los países dependientes participantes “encepados” dentro del acuerdo internacional/nacional firmado.

Se confirma verazmente, que cada tratado internacional de “este tipo” afecta y debilita para “confiscar” jurídicamente la soberanía nacional de los países  de la periferia firmantes, y en especial la de los países pobres del “sur”, que, -por lo general-, ¡siempre! terminan por aceptar las imposiciones de las naciones  capitalistas poderosas con quienes firman el acuerdo. Se observanen las décadas pasadas recientes, de una mayor tendencia pujante en la dirección de centralizar cada vez con más fuerza las dependencias estratégicasinstrumentadas desde los EEUU – Estados Unidos y la UE – Unión Europea, haciendo “jugar” la arbitrariedad más rapaz imperial absolutista que mente humana pueda haber concebido en la historia de la humanidad.

Diario EL OBSERVADOR – Economía/empresas, 18 de abril del 2015. "Los emprendedores de alto impacto mueven la economía"– Cr. Luis Mautone

,,,”La consultora internacional EY desarrolla en Uruguay desde 2012 su programa Emprendedor del Año, que la empresa realiza en más de 60 países. La firma destaca a un emprendedor uruguayo por año, quien luego participa de un programa internacional y compite para convertirse en emprendedor mundial del año.

El contador Luis Mautone, dijo que este fenómeno es uno de los grandes pilares de la economía del mundo. "Si pensamos en las grandes tendencias del futuro, sin duda los emprendedores son parte importante de la sangre del mundo. Los emprendedores de alto impacto son quienes mueven la economía realmente", señaló Mautone.”... (recomposición, subrayados y negritas, son nuestros)

Se ha “conjugado” inteligentemente por los países capitalistas predominantes como superpotencias un “único” sistema rigurosamente articulado que se va imponiendo a través de éstas “sucursales” del mal, que juntas o separadas, absolutamente todas ellas, tienen como objetivo “capturar” para el sistema universal -para la dependencia- a cada país periférico, lo identificatorio de todas las propuestas, es que cada uno de estos paísesdebe firmar con él, o, los países promotores, incluyendo organismos internacionales que se “prestan” para “esos” objetivos. A vía de ejemplo: ...”la ONU concluyó así el proceso de debate y aprobación que se inició el pasado 9 de septiembre del 2014, cuando la misma Asamblea General estableció, de nuevo por mayoría absoluta, la necesidad de crear el referido instrumento legal, con 120 votos a favor y sólo 15 en contra, se aprobó el financiamiento del Comité que se encargará de la redacción del marco legal para la reestructuración de las deudas externas de los países deudores.”...

LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD SON LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

El sistema capitalista instrumenta delictivamente de continuo sus relaciones estratégicas para el debilitamiento y la desintegración de las “soberanías nacionales” principalmente de los países deudores, instrumentando la articulación política/jurídica avasalladora para una mayor dependencia en un único centro de poderío imperialista mundial cada vez más enriquecido, que aumenta a diario su poder de decisión universal de las élites financieras. Nos dice al respecto el periodista Roger Rodríguez. en:

Uruguay: “BALANCE DE IMPUNIDAD” - DDHH: Balance y Plan contra la Impunidad, Sindicato de Artes Gráficas, 11-04-2015.

“...La impunidad derivó a los crímenes de cuello blanco y a la corrupción constatada en este país desde la propia dictadura: el Plan Conserva, el Banco Inglés, Astra, o el vaciamiento del Bafisud, del Panamericano, Del Litoral, Del Plata, Pan de Azúcar, UBUR, De Crédito, Caja Obrera, Comercial, Montevideo, CITIBANK, al lavado en Cambio Italia.

La impunidad genera pérdida de memoria y los nombres de la corrupción y la delincuencia se mezclan para que nunca recordemos cuál era el caso y las derivaciones que representan los sospechosos de siempre, culpables de ayer, hoy y mañana.”...(recomposición, subrayados y negritas, son nuestros)

Ideológicamente el sistema capitalista asume como una de sus virtudes a la corrupción y la utiliza como una de sus “armas” prodigiosas más destructivas para las relaciones entre humanos dentro del sistema, de forma, que la “usa” de continuo y siempre para obtener resultados a su favor. En el siguiente artículo, así se demuestra:

Diario El País, martes 21 de abril del 2015, Editorial, “El fantasma de la corrupción”

...”Fiel a sus clásicas prácticas, Transparencia hizo sus encuestas en los países de la región para conocer qué porcentaje de la población fue víctima de la corrupción en 2014. Entre los peor clasificados figuraron tres integrantes del bloque conocido como ALBA que predica la construcción del "socialismo del siglo XXI". El índice de percepción de corrupción resaltó la mala posición de Bolivia (30%), Venezuela (26%) y Ecuador (26%). En el otro extremo de la tabla estuvieron Uruguay (6%) y Chile (5%).”

“Por cierto, no solo los países latinoamericanos gobernados por la izquierda presentan datos negativos. TI expone también las malas cifras de Paraguay (28%) y México (27%), dos naciones para nada ejemplares en materia de transparencia.”...(recomposición, subrayados y negritas, son nuestros)

Algunas individualidades profesionales ejercitan sus “artes” delincuenciales de “guante blanco”, veámoslos:

Diario El Observador -  Nacional - 21 de abril 2015, Justicia investigará otro caso de lavado...

“...La indagatoria en Andorra tiene como indagado a Pablo Laplana, un economista uruguayo de 34 años que era, hasta la intervención, subdirector general de Negocio Internacional del banco. La Justicia indaga a Laplana por su vínculo con dos venezolanos: el empresario Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez Carreño, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y actual embajador en Naciones Unidas, y Norman Danilo Puerta, exjefe de la División Contra Drogas de la policía científica de Venezuela. Ambos tenían millonarios depósitos en BPA...

...La operativa en Uruguay. El juez Valetti indagará si el banco cumplió con los controles antilavado y si la filial uruguaya participó en las maniobras de lavado. El Banco Central de Uruguay sancionó al BPA el 12 de octubre de 2011 por falta de controles sobre el lavado de dinero, informó el diario español ABC el 25 de enero de este año. En Uruguay, la filial era presidida por Eduardo Ache, presidente del Club Nacional de Football.

...De todas partes vienen. Esta nueva investigación sobre lavado se suma a otros casos de escala internacional que están en la mira de la Justicia uruguaya.Indaga la ruta del dinero del extesorero del Partido Popular de España, Luis Bárcenas, procesado con prisión provisional en su país por corrupción. Bárcenas transfirió partes de esos fondos por sociedades anónimas y bancos uruguayos. El juez Valetti también investiga una supuesta maniobra de lavado que tiene como indagado a Alejandro Vandenbroele, acusado de enviar dinero desde Uruguay a Argentina para comprar la empresa impresora de billetes Ciccone Calcográfica, como testaferro del vicepresidente argentino, Amado Boudou, según el procesamiento dictado por el juez argentino Ariel Lijo, quien procesó a Vandenbroele y Boudou. Por su parte, la jueza Adriana de los Santos investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero que tiene como indagado al empresario kirchnerista Lázaro Báez, por la compra de un campo en José Ignacio por US$ 14 millones.”...(recomposición, subrayados y negritas, son nuestros)

Nos alerta “un” referente de su “cosecha:

...”Nos confirma el Cr. Ricardo Gil, ...vean cuáles son los casos recientes y grandes (de lavado de dinero) en el mundo: todos bancos”, expresó Ricardo Gil Iribarne, director de Proyectos del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat), el miércoles en el Radisson Victoria Plaza Hotel durante una jornada de capacitación sobre cumplimiento de controles antilavado. “El sector financiero en el mundo y en Uruguay sigue siendo un sector clave para el lavado”, agregó Gil Iribarne. En el caso de Uruguay, el organismo encargado de controlar la operativa antilavado de los bancos ¿es el Banco Central?.”...(cambios, subrayados y negritas, son nuestros)

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La lucha incondicional sin traicionar, ni venderse, ni rendirse contra el capitalismo irreverente corrupto y manipulador, son los “legados” empíricos y teóricos que nos dejaron nuestros dirigentes revolucionarios en las heroicas gestas pasadas, lo que, nos exige obligándonos a que debemos de ser capaces de continuar aportando decires para redefinir obligatoriamente la teoría en la medida que tenemos que diseñar en colectivo el camino para la construcción del futuro “propuesto, por ellos” y anhelado por nosotros, es decir, juntos y con sensatez revolucionaria, podremos entre todas/os, construir haciendo nuevamente la utopía por el Socialismo, diciendo desde nuestros pensares, haciendo aportes para el buen vivir Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23 21:50:59
postaporteñ@_______________________________

Los Del Modelo Agroindustrial ( 2)

Monsanto trina; algunos  velos se corren, sus acciones decaen

Las papas transgénicas están que queman /1

Luis E. Sabini Fernández  (revistafuturos.noblogs.org)

Monsanto había apabullado a la EPA, Environmental Protection Agency, la autoridad máxima en control de calidad alimentaria de EE.UU., en 1985 cuando ésta calificó al glifosato de cancerígeno y Monsanto la cubrió con centenares de informes invocando la inocuidad del mencionado herbicida. Entonces, sin duda, nadie había alcanzado a imaginar que se podía falsificar en escala tan industrial. Y el efecto cascada funcionó: EPA levantó aquella calificación en 1991.

Cancha libre para Monsanto, que inició, al servicio de la geopolítica instrumentada por el Ministerio de Agricultura de EE.UU. (USDA), su penetración planetaria.

Pero en las últimas dos décadas arreciaban las investigaciones desfavorables. Apenas una muestra mínima de los estudios que apuntaban a la toxicidad de los productos transgénicos, al glifosato o a la del “el paquete tecnológico” que incluye otros coadyuvantes (como el POEA):

·  2004. S. Bradberry, toxicólogo británico certificó la toxicidad altísima (efectos corrosivos gastrointestinales, arritmias, insuficiencia renal) del glifosato.

·  2008. Marie-Monique Robin, periodista de investigación, francesa, escribe un libro monumental, El mundo según Monsanto, donde desnuda las falacias, escamoteos y falsedades con que ese pulpo transnacional elabora sus estrategias para implantar alimentos transgénicos.

·   2009. Andrés Carrasco, en Argentina lleva adelante una investigación que prueba la toxicidad del glifosato sobre animales, muchísimo mayor a la registrada “oficialmente”. El establishment, en este caso argentino, lo congela.

· 2009. Muñoz Rubio, Julio, académico mexicano, analiza y critica un “neoliberalismo a escala molecular”.

·  2011. Eva Sirinathsinghji y Mae-Wan Ho, desde Londres, acusan a reguladores de la UE y a Monsanto de ocultar la toxicidad del glifosato, como por ejemplo dilatación del corazón y malformaciones congénitas en animales de laboratorio.

·  2011. María Solange, en Argentina, verifica el daño del glifosato en agua dulce.

·  2012. Gilles-Eric Séralini, en Francia, explica como su investigación, siguiendo estrictamente los protocolos de Monsanto, sólo que prolongándolos en el tiempo (los de Monsanto, eran apenas de 3 meses) revela una serie escalofriante de trastornos en la salud de los animales de laboratorio. Séralini probó efectos tóxicos de maíz transgénico, distinguidos de los efectos del plaguicida que el mismo cultivo recibió.

·  2012.  Eva Sirinathsinghji repasa la toxicidad disparada en Argentina (segundo país del mundo en introducir productos transgénicos) con su “alarmante aumento en malformaciones congénitas, cánceres y otras alteraciones”.

·  2012.  Eva Sirinathsinghji. Soja transgénica en Dinamarca  ligada a enfermedades en cerdos de criadero. Alteraciones que se vienen registrando con el uso de glifosato desde la década de los ’80.

·  2012. Don Huber, catedrático  e investigador principal del USDA (Ministerio de Agricultura de EE.UU.) ha verificado el aumento de enfermedades en los cultivos aplicados con glifosato. En un documento se refiere a “un patógeno nuevo para la ciencia”. Asociable a una cantidad sin precedentes de enfermedades y desórdenes en plantas y animales”.

·   2013. Ho, Mae-Wan. “Por qué los transgénicos no pueden ser seguros”. Porque están construidos sobre un fundamento epistemológico que se ha revelado falaz: el determinismo genético.

·  2013. Obama protege a Monsanto. En marzo 2013 el presidente de EE.UU. firma y pone en vigencia una ley que establece que las empresas productoras de transgénicos serán exoneradas de toda demanda sobre riesgos sanitarios planteados por el consumo de sus productos. Andrew Kimbrell, director ejecutivo del Centro de Salud Alimentaria lo calificó, sobriamente, como “abuso de poder”.

·  2013. Thongprakaisang, S., et al, investigan la presencia de glifosato en leche materna.

·  2014. Steven Druker, Altered Genes, Twisted Truth. How the Venture to Genetically Engineer Our Food Has Subverted Science, Corrupted Government, and Systematically Deceived the Public [Genes alterados, verdad equívoca. Como la apuesta a la ingeniería genética en nuestros alimentos corrompió al gobierno y traicionó sistemáticamente a la sociedad]. Transcribimos título y subtítulo porque son suficientemente explícitos. Por el título, la objeción en este caso se dirige directamente a los alimentos transgénicos.

·  2014. Vallianatos, E. G. y Jenkins Mc Key. Poison Spring. The Secret History of Pollution and the EPA [Primavera envenenada. La historia secreta de la contaminación y la de la EPA]. Aquí también título y subtítulo hablan por sí solos, refiriéndose a una radical desconfianza hacia las validaciones públicas, de la selva química en que nos encontramos.

·   Y en 2015, la mismísima OMS, que había dilatado tanto su toma de posición, a través de su Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) establece el carácter cancerígeno del glifosato.

Parece haberse abierto las compuertas. Lo que barre hasta lo impensado: un funcionario de cierto rango de Monsanto, el doctor William Moar, conferenciante itinerante, declaró con arrogancia: “Todo un departamento tenemos dedicado a desinflar trabajos  científicos que no concuerdan con los nuestros/2 Imaginamos al CEO temblando de ira ante semejante “obsequio al enemigo”… ¿Quién puede hablar de ciencia? ¿Solo Monsanto?

Para remate, la granjera y estudiosa estadounidense Carol Von Strum denuncia los groseros errores, omisiones y falsificaciones en una serie de “investigaciones” presentadas por Monsanto. Uno se pregunta de inmediato sobre el valor científico de aquel aluvión de investigaciones que le lloviera a la EPA en los ’80… Efectivamente, Von Strum afirma que las alteraciones en las investigaciones provienen al menos desde la década de los ’70. El eje institucional de tales falsificaciones pasa por el IBT, Industrial BioTest Laboratories, cuyos trabajos se considera inválidos en el 99% de los casos (abarcando casi medio millar de certificaciones y “aprobaciones” de pesticidas). ¿Qué se pergeñaba en el IBT? Animales muertos durante los experimentos eran rutinariamente sustituidos por otros, nuevos, vivos; se aprovechaba cualquier informe para aplicar a otras investigaciones (por lo tanto, no efectuadas); se borraban pruebas que implicaban datos adversos o efectos mortales en los cobayos; en experimentos con ratas todas muertas, se las sustituía con perros o gatos y se mantenía la info de que seguían siendo ratas; se escamoteaban resultados como cáncer, atrofia testicular y otros efectos en cobayos… una serie interminable de falsificaciones. Por algo el trabajo de Von Strum se titula: “Failure to Regulate: Pesticide Data Fraud Comes Home to Roost” [Fracaso en la regulación: ahora el fraude en los datos sobre los pesticidas, expulsados por la puerta reaparecen por la ventana] /3 La pregunta que surge de inmediato es cómo ha sido posible ignorar tal cúmulo de investigaciones a lo largo de tantos años.

Si tuviera que buscar un símil en la sociedad a esta ristra de investigadores, autores de formidables alegatos sobre la toxicidad del paquete tecnológico transgénico, lo más cercano o similar, en otro andarivel social, es lo que ha pasado y pasa con los palestinos, que denuncian una atrocidad tras otra de la política sionista… y pasan los años sin resultados a la vista.

Gary Ruskin, dedicado a desmontar las falacias de ”la salud transgénica” desde EE.UU. /4 , se pregunta y cuestiona como Monsanto, por ejemplo, ha tenido una actitud más conciliadora en el RU, que en EE.UU., donde mantiene una campaña cerrada contra el etiquetado de productos transgénicos y defiende a libro cerrado la calidad de “seguros” [safe] de sus productos.

Alternancia similar tenemos en Argentina. Los medios de comunicación  alternativos han informado abundantemente de la prohibición de la OMS sobre el glifosato. Algo de eso se ha colado incluso en la prensa “normal”. Pero los elencos que han adoptado el plan del USDA desde mediados de los ’90; los sojeros, asociaciones como AAPRESID, CASAFE, las gremiales de terratenientes, los suplementos rurales de diarios como Clarín, La Nación, y varias radioemisoras asociadas a la agroindustria, cuentan el cuento de otro modo.

Así Héctor Huergo, director-editor de Clarín-Rural, titula un editorial: “La estrella del glifosato”. Y critica a los ambientalistas “que no pueden digerir los enormes beneficios ambientales de este proceso”[el sistema de la agroindustria, con soja transgénica y biocida incluido]. Huergo señala que “los ambientalistas” se anotaron un poroto. Inmerecido. Porque “hasta ahora todos los estudios científicos habían demostrado fehacientemente la falta de relación entre cáncer y glifo.” (sic)

Cuando dice “estudios científicos” se refiere a muchos de los tramitados por el IBT. Y cuando dice “todos”, revela una carencia aritmética de primer grado. Pero él insiste, como Lino Barañao, el ministro de Ciencia y Técnica con traje permanente de amianto: Huergo nos  dice que el glifosato y sus efectos son comparables al del mate y el café; Barañao nos había dicho que el glifosato era menos tóxico que la sal /5  Esos funcionarios de primer nivel y referentes de igual alcance tenemos en Argentina.

Y lo más penoso, cuando surge una crítica a Monsanto desde el riñón del “ruralismo”, se refiere a la disputa por las tajadas en la compraventa de soja. El vice de la Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi, por ejemplo, se queja: “lo que se quiere cobrar nos lo descontarían a nosotros del precio que nos pagan  por lo que producimos. […] Y no vamos a permitirlo […] es un virtual esquema de retenciones privadas./6  He ahí un buen ejemplo de la pelea con Monsanto. “Por los centavos”. ¿Por la contaminación, por los victimados con el veneno difundido como nunca antes? Bien, gracias.

Clarín Rural alardea acerca de la segura invasión de OGMs en todo el mundo: “Los cultivos genéticamente modificados (GM) siguen creciendo en el mundo. El año pasado se sembraron 181 millones de ha. El líder sigue siendo EE.UU., y Brasil y Argentina están en el segundo y tercer puesto a nivel global” /7

Esta pretendida impunidad, hoy en entredicho, se ha basado en un hecho cierto, pero totalmente insuficiente en el nuevo cuadro de situación. El glifosato vino a sustituir (al principio, totalmente, luego se ha ido viendo, apenas parcialmente) biocidas mucho más fuertes, venenos casi instantáneos. Como vimos en el triste ejemplo, nota 6, entre el paraquat y el glifosato.

Esa atenuación de los efectos arrasadores de biocidas como el DDT, el citado Paraquat, el Malathion, el 2-4-5-TCDD y tantos otros, permitió a algunos interesados negar toda toxicidad al glifosato y correr con ese cuento los años suficientes para asentarlo en el mercado y desparramarlo urbi et orbi. En su sitio de internet, Monsanto insiste con lo de su baja toxicidad y su falta de incidencia en cánceres, fertilidad, sistema nervioso, etcétera.

La verdad suele ser compleja y no se casa con soluciones maniqueas. Es cierto que el glifosato demostró ser menos tóxico a cortísimo plazo que otros venenos, con efectos deletéreos mucho más visibles y con cuadros agudos.

Pero justamente la baja toxicidad aparente del glifosato permitió una expansión como jamás tuviera algún otro de esos biocidas más vigorosos (tal vez sí, en su momento, el DDT).

El resultado final ha sido devastador. Porque las zonas afectadas con este “veneno suave” son incomparablemente mayores. Puesto que junto con el glifosato y la ingeniería genética, la agricultura cambió radicalmente. De escala, de alcance. Ahora tenemos monocultivos aun mayores que los de antaño y hemos expandido los cultivos −expansión de la frontera agrícola− hasta latitudes sin precedentes. El daño se ha generalizado como nunca antes.

Y hemos llegado a “la paradoja” de dañar más a la biodiversidad, animal y vegetal,  con venenos menos intensos. Que nos afectan, por su alcance, más que los precedentes. Y como no se trata de ataques fulminantes, su acción y efectos son mucho más insidiosos.

Tal es el aporte de estos “benefactores”. Quiero rematar estas líneas con el título que Marie Monique Robin puso a uno de sus últimos libros: Nuestro veneno cotidiano (2012). Allí detalla: de los pesticidas al empaque, cómo los productos químicos han contaminado la cadena alimentaria y nos están enfermando. Así vemos que el glifosato y la soja transgénica no son sino eslabones de este “nuevo mundo” en que estamos siendo alojados

notas

1/ La imagen alude al primer “depurado”, despedido, con la ofensiva de la ingeniería genética. Arpad Pusztai, especialista húngaro en lectinas confesó públicamente que no comería papas como las que estaba analizando, con lectinas transgénicas. De inmediato, 1998, fue despedido y se le abrieron dos procesos: uno por su calidad profesional y otro por su probidad moral. El elogio perfecto del silencio... cómplice

2/ Sarich, Christina, “Monsanto Employee Admits an Entire Department Exists to ‘discredit’ “ Scientists, truthout, 9/4/2015

3/ Carol Von Strum, Truthout, 9/4/2015

4/ “Seedy Business. What Big Food is hiding with its slick PR Campaign on GMOs” (Negocios semillosos. Lo que los consorcios alimentarios esconden con su campaña adulando a los transgénicos), enero 2015

5/ Walter Moyano, desde la red de “Médicos de Pueblos Fumigados” le explica a Barañao que “el glifosato no es agua con sal”. Y toma el penoso y trágico ejemplo de los muchísimos campesinos que en Sri Lanka se han valido del glifosato para suicidarse. La investigación a cargo de D.M. Roberts estableció que tomando un trago sobrevivían (a diferencia de con otro biocida, Paraquat donde 5 ml son suficientes para matar a un humano), pero que todos, sin excepción los que tomaron 190 ml o más, fallecieron. Nadie muere tomando un vaso de agua con sal. Bien salada, incluso

6/   Página 12,, Buenos Aires, 2/4/2015

7/  31/1/2015

LSabini - postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23 21:43:36
postaporteñ@_______________________________

postalinas

El sistema educacional es una organización delictiva

A una maestra recién recibida, conocida mía, que entró a trabajar en una escuela privada este año, le dieron estas instrucciones: "Los contenidos, desarróllelos a fondo, pero a fin de año pasan todos".

Y ella, ¿qué va a decir?: “¡No, eso no lo puedo aceptar! ¡Que se hagan los máximos esfuerzos, clases de apoyo, ayuda psicopedagógica, lo que sea, pero que el certificado de objetivos alcanzados que yo firmo no sea una ficción, ficción que además va a colocar a los alumnos "favorecidos" en una situación de desventaja para aprovechar las clases en los cursos siguientes!”.

No: ella no puede no aceptar lo que le ordenan. Necesita trabajar y donde vaya le van a decir lo mismo.

Tímidamente, lo comentará con las compañeras:

—Y, sí, es así —le dirán, con fugaz pesadumbre—. Che, ¿quién se comió todos los bizcochitos?

Ella, con no aceptar (y no trabajar) no va a cambiar este sistema canallesco por el cual el gobierno obtiene lisonjeras estadísticas de escolarización, de alumnos egresados de los distintos niveles, etcétera, y los empresarios privados no pierden alumnos por el camino y se llenan los bolsillos.

Ambos, privados y estatales (y no hablo solo de las autoridades, sino, también, de los docentes), prometen desarrollar las facultades de los educandos, pero terminan limitándose a entregar certificados al alumno que llega a fin de curso.

¿Quién está en condiciones de denunciar y desbaratar esta estafa? Mi conocida, no, no insistan.

Los sindicatos docentes, . Pero bien que, año tras año, se limitan a tratar de sacar una tajada de esta estafa que, en términos económicos (por no hablar del capital intelectual del país, de la ética, de la frustración social) es la más cuantiosa de la Argentina (y mire que acá se mete la mano hasta la ingle), porque gran parte del seis por ciento del PBI que recibe Educación se disipa en esta hipocresía.

Por ahí, un sindicalista docente dirá, con pesadumbre igual a la de la maestra de los bizcochitos, pero con el ceño adusto que le marca su papel, que ese es “un gran problema”. Pero el “gran problema” será pateado para más adelante. Año tras año.

Digamos, además, que esta asociación ilícita para defraudar es la que, lejos, ostenta más miembros: ¡más que la policía, créase o no!

Un cambio de mentalidad y una mejor preparación de los docentes son procesos que demandarán su tiempo. Entre tanto, grabémonos lo siguiente:

Los cabecillas de esta organización criminal están en el gobierno y en los sindicatos docentes.

No dejemos de denunciarlos y combatirlos sin tregua.

Juan del Sur

juan-del-sur.blogspot.com

Comunicado de la Asamblea Nacional Permanente

Defendamos la vida y el agua

   La Asamblea Nacional Permanente en defensa del agua  la tierra y los bienes naturales adhiere, apoya y convoca a participar en la Primera Gran Marcha de las Comunidades por la protección del Acuífero Guaraní a realizarse el día sábado 25 de abril a la hora 15 en el Parque Rodó de la ciudad de Tacuarembó organizada por la "Comisión Tacuarembó, por la vida y el agua". Una nutrida delegación de la Asamblea Nacional Permanente participará de este significativo e importante evento.

Así mismo comunicamos que previo a la marcha, a la hora 9.30 a.m. en el local de La Criolla de Tacuarembó sesionará una nueva asamblea de la Asamblea Nacional Permanente. Invitamos a una activa participación en dicha instancia.

ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el  día 19 de  abril de 2015 falleció el  compañero Elbio Santiago Lungo Cuitiño en Montevideo  a  los 72 años de edad

Elbio "Nacho" Lungo Cuitiño (Nº 099 en el EMR Nº1)   permaneció recluido desde 1972  a 1980  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre,NACHO !!

CRYSOL

Caso El Eco:

se cumplen dos meses de la incautación de los equipos sin avances en la Justicia

El sábado 18 de abril se cumplieron dos meses desde que la jueza Letrado de 1 Turno de Carmelo, Dra. Alexandra Facal, ordenó la incautación de los equipos electrónicos del semanario “El Eco” de Carmelo, en el marco del proceso iniciado a raíz de una denuncia por la utilización de software sin licencia presentada por la Asociación Antipiratería del Uruguay.

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) han realizado una serie de reclamos para que se deje sin efecto la medida que afecta de manera grave la libertad de expresión. Además de la denuncia pública, ambas organizaciones pusieron en conocimiento de la situación a un integrante de la Suprema Corte de Justicia.

En los últimos días surgió un nuevo elemento respecto a la denuncia presentada contra El Eco que llama la atención a la APU y CAinfo.

El jueves 16, la empresa de software Adobe publicó un comunicado en el que descarta cualquier relación con las gestiones realizadas por el abogado Fernando Couto y la Asociación Antipiratería que preside a fin de cobrar multas contra empresas uruguayas que utilizan software sin licencia.

“Aun cuando el uso de software no autorizado es una infracción que se persigue de oficio en el sistema legal de Uruguay, Adobe Systems Inc. manifiesta: que no ha mandatado, ni autorizado, a ninguna persona física o jurídica, a celebrar acuerdos que pudieran involucrar el pago de multas, indemnizaciones o cobro de honorarios, relacionándolos directa o indirectamente con los derechos de autor de Adobe Systems Inc.

Respecto de los hechos anteriormente referidos Adobe Systems Inc. deslinda toda responsabilidad.

Se comunica a todos los consumidores que cualquier asunto relacionado con los hechos mencionados en el texto, pueden ser dirigidos al email: reportur@adobe.com”, dice el comunicado publicado en “El Observador”.

A esto se suma que Couto declaró en su momento que el dinero que él le cobraba a los medios tenía un destino que no se podía hacer público y que quedaba en un secreto acordado entre él y las empresas, según le dijo al semanario Brecha. “La Asociación Antipiratería es sin fines de lucro. Pero ese es un tema reservado entre las marcas y yo. Eso es un tema aparte”, contestó, al ser consultado sobre cuál era el uso que se le daba al dinero.

Precisamente, la presunta representación de Couto para reclamar en nombre de Adobe y otras empresas fue “reconocida” por la jueza Facal cuando decidió dar curso al juicio contra El Eco.

Ante el comunicado de Adobe, la APU y CAinfo reclaman que esta situación sea aclarada y que la jueza Facal libere los equipos de “El Eco” para que el semanario pueda ser editado de manera normal.

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)

- postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23 21:39:12
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente