Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Agua SÍ, milicos NO

De pronto el problema del agua salió a la superficie. Años de agricultura y forestación predatorias, años de falta de control sobre los desechos industriales, y otras actitudes irresponsables por parte de las instituciones públicas, han terminado por poner en riesgo una de las mayores riquezas naturales del país.

Cuando decimos "riqueza" no estamos hablando en términos monetarios. Está más que claro que si Uruguay se ha mantenido libre de cólera, de dengue, y mucho más, es debido al AGUA que tenemos, para ver eso alcanza con dar una vuelta por otras regiones del mundo.

Como suele ocurrir, las cosas que se tienen se valoran realmente cuando se las pierde. Se esté gestando una marcha para dentro de un mes y medio en defensa del agua. Pero, por acuciante que sea el problema, si pensamos que la gente va a salir a la calle porque las convoquemos al grito, en eso soy muy escéptico. Es algo que solo puede lograrse como resultado de una larga campaña de esclarecimiento del problema de ?fondo.

Hubo una excelente votación hace 10 años por la soberanía sobre el agua. Hoy está muy claro que, además de ?no cumplirse a total cabalidad con el monopolio estatal en el suministro de agua, tampoco ha cumplido el gobierno con su responsabilidad en la preservación de ese recurso. Sin embargo, sería un error muy peligroso dar por sentado que existe gran claridad de ideas.

Los sectores políticos más retrógrados (y el partido es lo de menos) han salido a aprovechar la oportunidad para los peores fines. Tal es el caso de la dupla Fernández Huidobro - Semproni, que están promoviendo la militarización del control de la cuenca del Santa Lucía

El segundo de estos dos personajes ha salido a sobrevolar la cuenca y promover esa pretendida solución. Pero veremos mejor el problema si vemos los argumentos A FAVOR de la misma que aporta el fiscal Enrique Viana en una entrevista por CX36, el 20 de marzo. Este es el vínculo para el audio:http://www.ivoox.com/fiscal-enrique-viana-20-marzo-audios-mp3_rf_4241663_1.html

(n.de.r: extractos de la entrevista en posta nº 1391 http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/04/1391mejor-pasar-audaz-al-otro-mundo-en.html

Primero es necesario decir que esa entrevista tiene muchas ideas correctas señalando la gravedad notoria del problema que ya lleva tiempo en su desarrollo, los antecedentes en el deterioro de la calidad de agua potable, el marco normativo, la evasión de sus responsabilidades por parte de las autoridades, la insuficiencia de las débiles medidas adoptadas, la claudicación ante las transnacionales, la consecuencia de descrédito de la  ley por esa falta de respeto que incluye a los productores nacionales. Y eso trae estos resultados.

Vamos a ser muy claros, Efraín, esto es lo que ha venido diciendo, yo creo que 4 ó 5 veces lo he escuchado decir, el anterior y actual señor ministro de Defensa Don Eleuterio Fernández Huidobro. Él ha solicitado que se militarice toda esa zona para protegerla porque esa zona es vital para dar agua potable nada menos que al 60% de la población del Uruguay.

"Y yo soy un convencido, estoy enteramente de acuerdo con la idea del ministro de Defensa. La solución radical, radical como ninguna y así debe ser, es la de un área protegida, y un área efectivamente protegida con recursos policiales, con recursos militares.

"¿Por qué militarizar el área? Y porque vamos a reconocer una realidad que la vengo diciendo, tú me has escuchado decirlo muchas veces, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en el Uruguay no tiene una policía ambiental, no tiene un departamento encargado del control, del policiamiento del cumplimiento de la normativa ambiental".

Cualquiera pensaría que si las instituciones públicas CIVILES creadas para cumplir servicios básicos para la población (que son funciones civiles) no cuentan ?con los recursos e infraestructura necesaria para ello, y si al mismo tiempo el Estado mantiene una estructura militar onerosa, parasitaria, deformada y deformante, recalcitrante en sus vicios, y teóricamente abocada a defender al país de agresiones extranjeras y peligros de guerra que son inexistentes (salvo aquel delirio de Tabaré Vázquez y su guerra imaginaria con Argentina) y que además, si acaso existiesen, esas fuerzas resultarían totalmente inútiles (como quedó claro en ocasión de ese peligro imaginario que ni siquiera imaginaban que pudiesen ganar), la solución elemental es que esa estructura militar devuelva los recursos usurpados a la sociedad civil, y que esta sociedad exija entonces a esas instituciones públicas civiles que cumplan con las potestades que se les ha delegado por ese mismo marco normativo al que se hace referencia, y que para lo cual pasarían a contar con los recursos para hacerlo.

Para sorpresa nuestra, se propone la solución inversa. Que el Ministerio de Medio Ambiente, la OSE, etc., cedan sus potestades a esa estructura militar, para que "defiendan" el territorio uruguayo, de los uruguayos.

Este conflicto de intereses, esta agresión al medio ambiente ¿tienen algo que ver con la GUERRA? ¿Es necesaria una fuerza bélica para esto?

Los conflictos de los que habla Viana son conflictos jurídicos, debido a tratados internacionales que han cedido soberanía, con las consecuencias señaladas.

?”Es la solución absoluta, es la solución radical, es la solución si queremos realmente tener agua para que el ciudadano, para que el habitante de la República pueda tomarla sin afectar su salud. No se quiere llegar a esa solución y ... seguimos nadando en las medias tintas...”, concluye Viana.

También nosotros vamos a ser muy claros.

Esto es una posición reaccionaria y aberrante. No cabe otra cosa que el total rechazo

Si no se trata de una guerra, no metas a los militares. Si fuésemos coherentes con razonamientos del tipo que hace Viana, como son el Poder Ejecutivo y el Parlamento quienes hicieron esas cesiones de soberanía, y si en cambio son LAS FUERZAS ARMADAS las que van a “defender nuestra soberanía”, entonces habría que promover un golpe de Estado de “militares nacionalistas”. Ya vimos esa película. ¿Y por qué si no es que está Eleuterio Fernández Huidobro en esa misma posición?

El problema del agua es de una enorme gravedad. ¿Pero está en un mundo diferente al de los otros problemas? ¿No es el mismo criterio por el cual se propuso recientemente crear una “guardia nacional”, mandar a los militares a patrullar las calles, bajar la edad de imputabilidad? ¿Por qué no militarizamos también las “zonas rojas” con tropas que se hayan entrenado en la ocupación de Haití, como se hizo en Brasil, y como propuso el ex-senador Saravia?

Nunca como en los temas militares es cierto que “para muestra basta un botón”. Uruguay envió Unidades Potabilizadoras de Agua a Haití, pero las únicas en actividad son las de unidades militares. La población civil no tiene acceso a esa agua. Peor aún, los militares uruguayos le venden en forma ilegal y para su provecho el agua por la que  nuestro país donó esos dispositivos.

Esa es la “protección” que suelen dar los militares. ¡Cómo si no lo supiésemos! ¿Cómo han “protegido” el medio ambiente en las áreas que tenemos ya militarizadas?

Este tipo de propuestas reaccionarias son muy peligrosas porque juegan con el sentimiento de indefensión de la gente, y en momentos muy sensibles. Es muy negativo que la gente de izquierda caiga en estas deformaciones. Para agravar las cosas, quien lo propone en este caso no es un ignorante ni alguien que hable por hablar. Está llevando entonces al molino del enemigo un prestigio bien ganado

Y para peor todavía, cuenta con el respaldo implícito de una fuerza política que pese a todas sus limitaciones, es importante dentro del paupérrimo panorama de nuestra izquierda. Es un respaldo implícito pero así es, porque CX36 acoge y difunde esta propuesta sin una palabra de comentario crítico

Esto es un caso extremo de oportunismo. Y muy alarmante. Son las ideas las que no andan bien. Y si no tenés las ideas claras no esperes buenos resultados

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:48:46
postaporteñ@_______________________________

Uruguay Proclama CORRIENTE SINDICAL CLASISTA

Este 1° de Mayo, la clase obrera y el pueblo uruguayos enfrentamos  un nuevo gobierno continuista del oportunismo, al servicio de la gran burguesía intermediaria, los grandes latifundistas y banqueros, el imperialismo y sus voraces monopolios, y a la mayoría oportunista y conciliadora que predomina en la dirección del Pit-Cnt que lo apoya, frenando, desviando y dividiendo las luchas

¡Que la crisis la paguen los grandes capitalistas y terratenientes!

La crisis económica internacional iniciada el 2007 en los centros imperialistas, persiste y golpea cada día más en la región y el país. Viene en caída este “crecimiento económico” basado en una división internacional del trabajo  impuesta por el sistema imperialista-capitalista y no en las necesidades de la mayoría de nuestro pueblo.

El ciclo de altos precios de las materias primas y los grandes flujos de capitales hacia la región, posibilitó un crecimiento económico relativo, que durante una década ha enriquecido como nunca a los grandes capitales, a través de la superexplotación de los trabajadores y la depredación de los recursos naturales del país.

Este “crecimiento” ha dejado migajas a los trabajadores, quienes  solo a través de duras y sacrificadas luchas sindicales y no por gracia del gobierno seudoprogresista del FA, hemos recuperado, aunque tardíamente lo perdido en la crisis de 1998-2002, cuando ya enfrentamos otra crisis, con sus consecuencias de cierres de empresas, despidos y caída de las horas trabajadas.

La mayoría de los salarios y jubilaciones hoy no pasan los $15.000, cuando la Canasta Familiar anda por los $60.000, se ha multiplicado la deuda externa, la extranjerización y concentración de la tierra es histórica y se ha desarrollado una agricultura sin trabajadores que ha expulsado 14.000 pequeños campesinos y productores del campo en una década. La industria manufacturera está nuevamente en crisis y retroceso.

La Salud, la Educación Pública están en crisis y sin recursos suficientes, al igual que  la Vivienda Popular, siempre postergada.

Ante esta situación, las clases dominantes y el gobierno oportunista, como siempre, intentan hacerle pagar la crisis a los trabajadores y al pueblo. Esto ya está en curso con el Ajuste Fiscal iniciado con el Tarifazo, de UTE, OSE y la pobre rebaja de los combustibles, de Enero y vienen por más en el Presupuesto Quinquenal y en los Consejos de Salarios.

Al mismo tiempo el gobierno negocia el TISA, impulsa las PPP, nuevos endeudamientos y más entrega y dependencia del imperialismo.

¡La necesidad de una nueva organización-LA CORRIENTE SINDICAL CLASISTA!

Creemos firmemente en la capacidad de lucha de la clase obrera y el pueblo uruguayos y en que sobre la base de la lucha consecuente podremos, defender  nuestras conquistas y lograr nuevas reivindicaciones. No  es inevitable que las clases dominantes y el oportunismo impongan sus planes reaccionarios.

Es por eso que estamos planteando impulsar un Paro General de 24 horas, en Solidaridad con los Conflictos obreros, Contra el Ajuste Fiscal y la Carestía, por un Salario Mínimo Nacional de ½ Canasta ($30.000) y un Aumento General de Salarios con recuperación real, y por un Presupuesto al servicio de la Salud, la Educación y la Vivienda Popular y no al servicio del pago de los intereses de la deuda externa y los subsidios al gran capital.

Que este paro plantee con firmeza la Solidaridad Internacionalista con el pueblo y el gobierno de Venezuela, y con los pueblos oprimidos del mundo que por todos los medios luchan contra el imperialismo capitalista.

Para lograr estos objetivos la clase obrera tiene que fortalecer sus herramientas sindicales, desarrollar la lucha lo más unificadamente posible y multiplicar su combatividad. La Corriente Sindical Clasista puede aportar mucho en ese sentido, así como para romper el cerco de desinformación que utilizan los oportunistas para desorganizar, para coordinar como ir a más en cada paro y movilización, y para impulsar acciones que nucleen al conjunto del clasismo, hoy disperso, que permitan dar un combate serio  a la mayoría oportunista que predomina hoy en la mayoría de las direcciones sindicales.

Para impulsar con la mayor energía esta tarea  y darle una perspectiva revolucionaria hacia los cambios profundos imprescindibles en nuestra sociedad, es necesaria una mayor organización,  y agrupamiento de quienes día a día luchamos juntos, desde las agrupaciones clasistas del movimiento sindical, la inmensa mayoría de los cuales militamos en el seno del Pit-Cnt, donde se agrupan naturalmente cientos de miles de trabajadores sindicalizados en nuestro país, y desde las  agrupaciones combativas de jubilados, estudiantes y de lucha por la tierra y el medioambiente.

Carlos Sosa de FFOSE, Jorge Pérez de SUINAU, Luis Pérez de AFASSE, Alcides Garbarini de AFFUR, Carlos Laino de AJUPEN, Alicia Fernández de ADES, Milton Rodríguez de SUINAU, Alfredo Baldomir de ADEOM (siguen firmas).

¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

CORRIENTE SINDICAL CLASISTA

              15 DE Abril de 2015

- postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:44:37
postaporteñ@_______________________________

MEMORIA, VERDAD Y ¿JUSTICIA?

El pasado 11 de abril un nuevo terrorista de Estado murió impune

Nadie lo juzgó.  Justicia que tarda no es justicia

Comunicado de prensa:

25/4/15

Iván Paulós, fue uno de los tantos que se formó en la Escuela de las Américas, jefe del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). Uno de los fundadores de la Logia Tenientes de Artigas. El mismo que integró el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).  El que entre 1978 – 1981 fue jefe del Servicio de Información y Defensa, en sucesión del general Manuel Núñez. Fue quien integró la Junta de Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas.  El que declaró ante medios de comunicación, públicamente y sin pudor: “…cuando hablamos de decenas de desaparecidos o de muertos, es una insignificancia para lo que se logró…”.

Paulós, el mismo que sostuvo - en el año 1999- ante el planteo de quemar los archivos policiales de la dictadura, que debían ser conservados ya que “quién sabe si no pueden servir otra vez”. Amigo íntimo del represor coronel impune Regino Burgeño.

El mismo que amenazó a periodistas con estas palabras: “No tengo nada que declarar… pero si empiezan así, van a empezar a hablar los hechos”.

El que torturó y defendió públicamente la tortura.  El que defendió los crímenes como si la dictadura hubiera sido una “guerra ganada”, así sostuvo que no hubo “… una guerra que no haya tenido desaparecidos, ni sufrimientos. Eso es nada con respecto a lo que se logró para el bienestar de todos…”.

Murió sin ser juzgado, no llegó a declarar en el juicio al Plan Cóndor. Pese a todo lo que dijo, hizo y sostuvo nadie actuó, nadie lo indagó, nadie lo condenó excepto la memoria. 

Como si no fuera suficiente, el día 23 de abril nos topamos con la noticia en varios medios de comunicación que anunciaban que el represor Juan Ricardo Zabala fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia, máximo organismo jerárquico de la estructura judicial de nuestro país. Según habría trascendido, ya que el falló aún no es público, “No hay pruebas suficientes” fue el argumento  según el cual los jueces por mayoría dejaron libre a Zabala.

Parece que la justicia ignora, entre otras pruebas que lo incriminan, que JUAN RICARDO ZABALA fue denunciado por el ex agente del Servicio de Información y Defensa (SID) Julio César Barboza en 1985, quien refirió que en la sede del SID, en Luís Alberto de Herrera y Monte Caseros, el oficial principal, en ese entonces Juan Ricardo Zabala, le ordenó acompañarlo en un “operativo”, por el cual fueron en un auto hasta Rivera y Soca donde esperaron para secuestrar a Julio Gerardo Castro Pérez.

Julio, con 68 años de edad, fue llevado al centro de torturas La Casona ubicado en Millán Nro. 4269, la mañana del 1º de agosto de 1977. Tres días después, lo matan en la tortura.  Enterrado en el Batallón 14 de Toledo y encontrado allí, ejecutado con un tiro en la cabeza; aunque la Comisión para la Paz, había desinformado que a fines del año 1984, sus restos, habían sido incinerados y tirados al Río de la Plata.

El juez Juan Carlos Fernández Lecchini procesó con prisión en marzo de 2012 a Zabala como “cómplice de homicidio especialmente agravado” de Julio Castro, luego del Tribunal de Apelaciones de Cuarto Turno dispuso la libertad provisional por falta de pruebas y finalmente la SCJ lo absuelve. ¿Acaso no sabe la SCJ que Zabala, estuvo vinculado con  Miguel Sofía, integrante del Escuadrón de la Muerte, empresario de las comunicaciones, (propietario del grupo del Plata) hoy reside en Miami? ¿Y no saben que Sofía fue parte del Escuadrón de la muerte grupo parapolicial-paramilitar? Aún con esto datos, nadie indagó a Zabala por los crímenes del Escuadrón.

Otra vez la injusticia, otra vez un crimen de lesa humanidad queda impune. Otra vez un secuestrador, torturador, asesino, desaparecedor es  liberado.  Absolvieron al asesino del maestro y periodista ¿qué haremos? ¿Seguiremos esperando?

¿Acaso la Suprema Corte de justicia ignora que en el 2009, Zabala reconoció el secuestro? ¿Sigue viviendo  en Colombia 1912/ 419? ¿Dónde está?

En ninguno de los casos, ni con Paulós, ni con Zabala, la justicia uruguaya indagó como operaron, sus relaciones, jerarquías, mandos, la inteligencia utilizada. No hay voluntad de reconstruir los hechos. No se reconoce el plan sistemático de desaparición, secuestros, torturas, asesinatos y apropiaciones, no se investiga conectando con seriedad nada de lo que implantó el terror para mantenerse en el poder.  Y Zabala no fue un individuo solo operando solo. No. El fue parte de los grupos de tareas que operaron en el marco de un plan de exterminio y así hay que indagarlo y condenarlo. Sigue sin hablarse de crímenes de lesa humanidad, se habla de “homicidios” como asesinatos comunes

Pasan los jueces, organismos estatales, funcionarios, comisiones y la impunidad sigue intacta desde hace muchos años. Pasan las estaciones, las décadas, y el sistema de impunidad, intenta que pasemos sin reaccionar

Por todas las madres, compañeras y compañeros, hijos que se van muriendo sin respuestas, sin justicia tenemos y tendremos memoria, necesitamos terminar de reconstruir la verdad, vamos a seguir luchando por justicia, por todos nuestros desaparecidos. No queremos ni un genocida muerto sin siquiera haber pisado un juzgado, no queremos genocidas libres por la justicia injusta, ni genocidas prófugos en Brasil o cualquier otra parte del mundo

Por toda la impunidad que hoy se sufre,  por la injusticia social, por la situación de siquiátricos, cárceles y calles no arrearemos banderas. La lucha sigue. 

A donde vayan los iremos a buscar

No nos callamos. No olvidamos. No perdonamos.  No nos reconciliamos

Plenaria Memoria y Justicia

-------------------------------

                       1886 - 1º de MAYO  - 2015-

Uruguay : Señalamiento a las Multinacionales y al Gobierno que las ampara

Montevideo – Viernes 1º /  12 hs   Avda. del Libertador y Rondeau

TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA  - TCC -

plenaria - postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:41:49
postaporteñ@_______________________________

La herencia Mujica? (2)

Ex presos de Guantánamo en desacuerdo con convenio que les piden firmar

"No nos dan más opción que protestar, nosotros no queremos pero no tenemos dinero ni asistencia, ¿qué más podemos hacer?”

Redacción de Correspondencia de Prensa *

Ya los habían insultado cuando José Mujica (en ejercicio de la presidencia) dijo que les faltaba “hábito de trabajo”, pertenecían a la “clase media” de sus países y tenían un cierto halo “intelectual”. Para colmo, en el campo de concentración donde estuvieron encerrados por años, “las condiciones eran horribles”. Tienen que “aprender” casi todo. Por eso, el “convenio” que se les exige firmar a los refugiados de Guantánamo establece que deben aprender a hablar español, cuidar de su salud y, sobre todo, trabajar.

No obstante, el sirio Ali Shabaan negó que el gobierno haya ofrecido un nuevo convenio para que los refugiados firmen y explicó que no concuerdan con las condiciones del que les presentaron. "No tenemos dinero ni asistencia, ¿qué más podemos hacer?", dijo.

Cuatro de los refugiados de Guantánamo, que acampan frente a la embajada de Estados Unidos, anunciaron que el SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana) dejó de aportarles los 15.000 pesos mensuales que recibían debido a que no quisieron firmar un convenio.

Además, aseguraron que las condiciones de este convenio no coinciden con las que le mencionó el canciller Rodolfo Nin Novoa cuando se reunió con ellos (una casa para cada uno con las cuentas pagas por tres años, a fin de asentarse en el país mientras aprenden español).

Esto fue negado por el canciller Rodolfo Nin Novoa. Nin Novoa informó que se presentó a los seis ex presos de Guantánamo un acuerdo que regula las condiciones de su estadía en el país y que deben firmar en aras de continuar su proceso de inserción. (ver más abajo).

"Ellos tienen un acuerdo que presentamos antes", precisó a la AFP Nin Novoa. Sin embargo, el sirio Ali Shabaan negó que les hubiesen ofrecido otro acuerdo distinto al que firmaron antes de su liberación en Guantánamo en 2014, y al que les ofrece el SEDHU, oficina adscrita a ACNUR en el país.

"No nos han dado nada, solo el convenio que nos ofrece SEDHU y que nos negamos a firmar por estar en desacuerdo con las condiciones, y porque ni siquiera nos permitieron una copia del documento en español para poder tener asesoría legal, no queremos firmar de esa manera, además no fueron las condiciones planteadas al momento de nuestra llegada", insistió Shabaan a la AFP este lunes.

"No nos dan más opción que protestar, nosotros no queremos pero no tenemos dinero ni asistencia, ¿qué más podemos hacer?", dijo Shabaan. SEDHU no ha respondido los pedidos de entrevista de AFP hasta el momento.

Shabaan (33) permanecía el lunes por la mañana frente a la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, junto con los sirios Abd al-Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahjam (37), y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49), sin haber sido atendidos por la representación oficial de Washington que el viernes pidió, a través de un comunicado, formalizar el pedido de audiencia durante los horarios de oficina de la instalación.

Los otros dos ex prisioneros que se encuentran en la capital uruguaya, el sirio Jihad Diyab (43) y el palestino Mohammed Tahamatan (35) no se sumaron a la protesta.

* Fuentes: EFE, Montevideo Portal, El País.


Nin explicó por qué los refugiados de Guantánamo no firman acuerdo

Escribir de derecha a izquierda

Montevideo Portal

"Si los refugiados no reciben ayuda económica es porque no firmaron el convenio, que dura un año", aseguró el canciller Nin Novoa tras el Consejo de Ministros. Explicó cuál es el origen de la controversia.

Finalizado el Consejo de Ministros, el canciller Rodolfo Nin Novoa habló de los temas tratados y se refirió especialmente a la situación de los refugiados de Guantánamo.

Los ex presos se encuentran protestando frente a la sede diplomática estadounidense y han afirmado que dejaron de recibir la ayuda económica de ACNUR (la Agencia de ONU para los Refugiados) porque se negaron a firmar el convenio ofrecido. Se negaron porque aseguran que las condiciones no son las mismas que les comentó el canciller Nin Novoa y que no quisieron darles una copia del contrato para hacer una consulta legal.

"Si no están recibiendo la ayuda es porque no han firmado el convenio. El convenio dura un año y lo saben porque se los mostré", dijo Nin Novoa.

"La solución que planteamos, la propuesta que tenemos, es que le escriban una carta a las autoridades de la embajada y manifiesten las aspiraciones de demanda al gobierno estadounidense", dijo el canciller, que explicó que la única medida que está tomando el gobierno es la "persuasión" para que firmen. "Si no firman no pueden obtener el ingreso de ACNUR. Por eso nombramos un coordinador (Christian Mirza) que entiende mejor la situación que todos nosotros", explicó. Al respecto de por qué los refugiados no firman, Nin contó: "Ellos creían que el convenio era por tres años cuando en realidad es por un año. Interpretaron eso en una reunión conmigo -yo no se los dije-, en el sentido de que el convenio era por tres años. Ellos sabían que era por uno, quizá confundieron los términos, pero dice claramente que es por un año. Queremos darles la tranquilidad de que cuando finalice el convenio no los dejaremos a la deriva".

EH - postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:37:14
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

Informamos que el  día 22 de  abril de 2015 falleció el  compañero Wilman Freddy Figarola Sosa  en Tacuarembó  a  los 69 años de edad

Wilman  Figarola (Nº 1479 en el EMR Nº1)   permaneció recluido desde 1972  a 1976  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, WILMAN  !!

CRYSOL

Causa ESMA:

Pedido de ampliación por delitos sexuales de la querella unificada de Justicia Ya!

CABA, 28/4/2015

 29 de abril 2015 - Comodoro Py - 9:30 hs

  El miércoles 29  de abril a partir de las 9:30 hs la querella  constituida por el colectivo Justicia Ya! y encabezada por Patricia Walsh y Carlos Lordkipanidse ampliará su acusación contra los genocidas que se desempeñaron en la ESMA por  delitos sexuales cometidos dentro de ese campo de concentración, tortura y exterminio.

Las violaciones y abusos sexuales dentro de los campos de concentración a lo largo y ancho del país fueron prácticas sistemáticas  en el plan elaborado por la dictadura cívico-militar y la Esma no fue la excepción. Por eso, Justicia Ya! considera que estos delitos no pueden ser considerados como un hecho aislado o cometido por la voluntad del represor pues fueron parte del plan genocida. Además de la práctica del secuestro, la tortura, asesinato y la desaparición se encontraban los delitos sexuales como una forma más de degradación y deshumanización de las víctimas. Dentro de este contexto, los represores desplegaron, toleraron, habilitaron, propiciaron, conocieron, estimularon y silenciaron los delitos sexuales desde el mismo ingreso al campo de concentración -con la desnudez de las víctimas.

Los delitos sexuales no pueden ser subsumidos dentro de los delitos de torturas y tormentos porque es negarle el carácter singular y específico de delito contra la humanidad comprendido dentro del genocidio. Este tipo de delitos, busca el quebrantamiento moral no sólo de la víctima, sino que abarca a todo el grupo identificado como enemigo. 

Una vez más, y ahora en la causa ESMA, ampliamos la acusación por delitos sexuales, porque consideramos que los mismos no son delitos privados, sino que son parte del delito de genocidio. Por lo tanto no pueden ni deben quedar impunes

Invitamos a acompañar al colectivo en su pedido mañana miércoles 29 de abril a las 9:30 hs

30000 Compañeros Detenidos-Desaparecidos PRESENTES

No olvidamos, no perdonamos

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos

- postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:34:32
postaporteñ@_______________________________

Venezuela - Declaración conjunta 1° de Mayo

Contra el paquete económico y represivo:

Unidad y lucha por los derechos sociales y laborales

El Presidente Nicolás Maduro viene aplicando progresivamente un paquete económico y represivo que, por sus efectos en la calidad de vida de los más pobres y en el deterioro de las garantías para los derechos humanos en el país, se asemeja mucho a los paquetes aplicados en el pasado por los gobiernos neoliberales de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Estas medidas han estado dirigidas a imponer mayores cargas sobre la calidad de vida de las y los trabajadores y a consolidar la construcción de un estado policial y militar. En nada apuntan a solucionar de forma estructural la crisis económica, política y social del país.

En lo económico, el paquete antipopular del gobierno se refleja en las constantes devaluaciones de la moneda, el aumento en las tarifas de servicios públicos como transporte y electricidad, el anunciado aumento de la gasolina, la oficialización de aumentos de más de 100% en alimentos como carne y pollo, el mantenimiento de un impuesto regresivo como el IVA, los despidos masivos y el desconocimiento de las contrataciones colectivas, entre otros. Tenemos la inflación más alta de los últimos 17 años. En 2014 la inflación en Venezuela se ubicó en 68,5% y en el caso de los alimentos en 102%. El aumento de 15% para el salario mínimo de 5.634,47 bolívares aprobado en enero de este año es insuficiente para cubrir los costos de la canasta alimentaria que según el INE se ubicó en 6.382,62 Bs. para el mes de noviembre de 2014.

Esta situación ha generado una abrupta caída de los ingresos de las y los trabajadores que incidió en el aumento de la pobreza registrado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sólo entre 2012 y 2013 la pobreza en el país aumentó 6,7% al pasar de 25,4% a 32,1%, en un escenario de altos precios petroleros y a pesar de existir 35 misiones sociales. En 2013 la caída del ingreso debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación contribuyó en 35% a la pobreza total en el país, según informó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la dinámica de reducción de la desigualdad en Venezuela, registrada mediante el índice GINI, indica que entre 2008 y 2013 se registra una tendencia a más concentración del ingreso total del país por parte del sector más rico de la población.Estamos retrocediendo aceleradamente en materia de lucha contra la pobreza.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, comunitarias, activistas y luchadores sociales, a promover esfuerzos unitarios para defender los derechos establecidos en nuestra Constitución

Por otro lado, el paquete represivo se expresa en la progresiva militarización del país y en la construcción del Estado policial para reprimir la creciente conflictividad social. El Gobierno Nacional alista los instrumentos de represión para contener las demandas sociales y afianza la doctrina de seguridad nacional, basada en la teoría del enemigo interno. En apenas 2 años el Presidente Maduro ha creado y promovido el empleo de distintas figuras represivas para restringir la posibilidad de ejercer derechos. Las Brigadas Especiales contra Grupos Generadores de Violencia (BEGV), la Fuerza Choque de la FANB, las Milicias Comunales y Obreras, el Comando Popular Antigolpe y el Sistema Popular de Protección para la Paz que institucionaliza la figura del patriota cooperante, se suman a todo el andamiaje legal construido para criminalizar el derecho a la manifestación pacífica y la huelga y constituyen preocupantes amenazas para las libertades democráticas y los derechos humanos en nuestro país.

En sólo cuatro meses de 2014, la gestión del Presidente Nicolás Maduro registró la cifra más alta de personas detenidas en manifestaciones de los últimos 25 años de protestas en Venezuela. Desde 2013, cinco de los conflictos laborales más importantes que se han realizado han tenido como respuesta la militarización y la detención de trabajadores, como es el caso de los tres trabajadores de SIDOR detenidos actualmente en la sede del SEBIN de San Félix en el estado Bolívar y sometidos a un proceso penal. Toda esta situación, se registra en un contexto de ausencia de independencia de poderes y debilitamiento del estado de derecho en la que el Ministerio Público, los Tribunales del país y el Ministerio del Trabajo se han convertido en los principales instrumentos de criminalización de la protesta social y la vulneración de derechos laborales.

Ante este panorama, quienes suscribimos el presente comunicado hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, comunitarias, activistas y luchadores sociales, a promover esfuerzos unitarios para defender los derechos establecidos en nuestra Constitución frente a los preocupantes retrocesos y las constantes amenazas promovidas por el gobierno nacional. Es necesario defender las conquistas sociales plasmadas en nuestra Carta Magna ya que son la expresión más genuina de las luchas y sacrificios de nuestro pueblo por alcanzar mejores condiciones de vida.

Por ello exigimos:

- Respeto y garantías para el ejercicio de los derechos constitucionales a la manifestación pacífica y a la huelga. Derogatoria de la Resolución 008610 que permite el uso de armas de fuego por parte de funcionarios militares en el control de manifestaciones públicas y desmilitarización de las labores de seguridad ciudadana y control del orden público.

- Cese a la criminalización de la protesta social, a la judicialización de las luchas sociales y a la persecución de luchadores y sindicalistas. Libertad plena para todas las personas privadas de libertad y sometidas a juicio por ejercer derechos constitucionales.

- Aumento general de sueldos y salarios superior al costo de la canasta alimentaria y eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

- No al aumento de la gasolina.

- Respeto y garantías para el ejercicio de la libertad sindical y respeto al derecho a la contratación colectiva en el sector público y privado.

- Apertura de un genuino proceso de diálogo democrático con la participación de todos los sectores sociales, políticos y económicos del país, cuya agenda sea la superación de la grave crisis económica, política y social con respeto a los derechos humanos y a las conquistas establecidas en la Carta Magna.

- Respeto y acatamiento de las observaciones y recomendaciones emanadas de los órganos legítimos de protección de los derechos humanos.

Suscriben:

Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV)

Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC)

Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS)

Laboratorio de Paz

Corriente Clasista, Revolucionaria y Autónoma (CCURA)

Movimiento de Educadores Simón Rodríguez

Fundación Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ)

Civilis Derechos Humanos

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) 

- postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:28:43
postaporteñ@_______________________________

Leonardo Padura: ?Yo quisiera ser Paul Auster?

Texto escrito por el autor, especialmente para el libro “La memoria y el olvido”, presentado recientemente en La Habana

fuente CubaDebate / Contra el terrorismo mediático 7/4/12

Hay días en que yo quisiera ser Paul Auster. No es que me importe o me hubiera gustado demasiado haber nacido en Estados Unidos (ni siquiera en Nueva York, que, como se sabe, casi no es Estados Unidos), aunque pienso que sí me hubiera encantado, como Paul Auster, haber pasado unos años en París, justo en esos años de la vida en que para un escritor París puede ser una fiesta: la época en que la ciudad luz, como vulgarmente se le suele llamar, es el mejor lugar del mundo para un aprendiz de novelista. Y eso a pesar de sus cielos grises, su metro sucio, sus camareros agresivos, tópicos sobradamente compensados con sus maravillosos museos, edificios y croissants matinales.

Cuando pienso que yo quisiera ser Paul Auster es por razones que ni siquiera tienen que ver con los premios, la fama, el dinero. No niego, sin embargo, que me hubiera gustado (muchísimo, la verdad), haber escrito La trilogía de Nueva York, Brooklyn Follies, Smoke, por ejemplo. Pero yo desearía ser Paul Auster, sobre todo, para que cuando fuese entrevistado, los periodistas me preguntasen lo que los periodistas suelen preguntarles a los escritores como Paul Auster y casi nunca me preguntan a mí -y no por la distancia sideral que me separa de Auster.

El caso es que resulta muy extraño que a alguien como Paul Auster lo interroguen sobre los rumbos posibles de la economía norteamericana, o quieran saber por qué se quedó viviendo en su país durante los años horribles del gobierno de Bush Jr. -o si dejaría su país en caso de que subiera al poder Sarah Palin. Nadie insiste en preguntarle siempre, siempre qué opina de la cárcel de Guantánamo, ni si considera que las medidas económicas de Obama sean sinceras o justas, y muchísimo menos si él mismo o su obra están a favor o en contra del sistema. En una entrevista con el afortunado Paul que acabo de leer ni siquiera le preguntan acerca de temas tan sensibles como la ardua vigilancia a la que han sido sometidos los ciudadanos norteamericanos como ganancia del 11-S, o del control de los individuos por el FBI (casi todo el mundo suele tener allí un expediente, aunque no tan voluminoso como el de Hemingway), por la agencia de seguridad nacional, por el Departamento del Tesoro y por otras entidades controladoras, bancos incluidos, que saben desde el ADN hasta la marca de papel sanitario que usa una persona (según hemos aprendido viendo series como CSI y Without Trace).

Si yo fuera Paul Auster y estuviera a favor o en contra de Obama o de Bush o de Palin, mi posición política apenas sería un elemento anecdótico, como la decisión de seguir viviendo en Brooklyn o de poder largarme a París hasta que me harte de su cielo encapotado. Porque, sobre todo, podría hablar en entrevistas, como esa recién leída, de asuntos amables, agradables, incluso capaces de hacerme parecer inteligente, cosas de las que (creo) sé bastante: de beisbol, por ejemplo, o de cine italiano, de cómo se construye un personaje en una ficción o de dónde saco mis historias y qué me propongo con ellas -estéticamente hablando, incluso socialmente hablando, pero no siempre políticamente hablando…

Pero, ya lo saben, no me llamo Paul Auster y mi suerte es diferente. Apenas soy un escritor cubano, mucho menos dotado, que creció, estudió y aprendió a vivir en Cuba (por cierto, sin la menor oportunidad de soñar siquiera con irme una temporada a París, cuando más ganancioso resulta irse a París (entre otras razones porque no hubiera podido irme a París, pues vivía en un país socialista en donde viajar -olvidemos por ahora el dinero- requería y requiere de autorizaciones oficiales). Un cubano que tenía que estudiar en Cuba y, cada año, pasar voluntariamente un par de meses cortando caña o recogiendo tabaco, como le correspondía a un germen de Hombre Nuevo, el cual se suponía yo debía desarrollar. Pero, sobre todo, porque como soy un escritor cubano que decidió, libre y personalmente, y a pesar de todos los pesares, seguir viviendo en Cuba, estoy condenado, a diferencia de Paul Auster, a responder preguntas diferentes a las que suelen hacerle a él, preguntas que en mi caso, por demás, casi siempre son las mismas. O muy parecidas.

Cierto es que un escritor cubano con un mínimo sentido de su papel intelectual y, sobre todo, ciudadano, está obligado a tener algunas ideas sobre la sociedad, la economía, la política de la isla (y, si se atreve, a expresarlas). En Cuba las torres de marfil no existen -casi nunca han existido- y desde hace cincuenta años la política se vive como cotidianidad, como excepcionalidad, como Historia en construcción de la cual no es posible evadirse. Y tras la política marcha la trama económica y social que, como en pocos países, depende de la política que destila de una misma fuente, aun cuando el líquido chorreante pueda salir por las bocas de diferentes leones que, al fin y al cabo, comparten un mismo estómago: el Estado, el gobierno, el partido, todos únicos y entrelazados. Por tal razón, la política, en Cuba, es como el oxígeno: se nos mete dentro sin que tengamos conciencia de que respiramos, y la mayoría de las acciones cotidianas, públicas, incluso las decisiones íntimas y personales, tienen por algún costado el cuño de la política.

Hay escritores cubanos que, desde un extremo al otro del diapasón de posibilidades ideológicas, han hecho de la política centro de sus obsesiones, medio de vida, proyección de intereses. La política les ha pasado de la respiración a la sangre y la han convertido en proyección espiritual. Unos acusando al régimen de todos los horrores posibles, otros exaltando las virtudes y bondades extraordinarias del sistema, ellos extraen de la política no solo materia literaria o periodística, sino incluso estilos de vida, estatus económicos más o menos rentables, y especialmente, representatividad. Para ellos -y no los critico por su libre elección ideológica o ciudadana- la denuncia o la defensa política los define a veces incluso más que su obra artística y muchas veces las precede.

No está de más recordar que la compacta realidad politizada hasta los extremos que ha vivido Cuba en las últimas décadas no podía dejar de producir tales reacciones entre sus escritores y artistas. Y tampoco se debe olvidar que la proyección pública e intelectual detentada por muchos creadores ha dependido de esa coyuntura dominada por la política, la cual, parafraseando a Martí (tan político en buena parte de su literatura) les ha funcionado como pedestal, más que como ara. Pero no menos memorable resulta el hecho de que ese escritor, por vivir o provenir de un contexto como el cubano, arrastra consigo (quiéralo o no) la responsabilidad de tener unas opiniones políticas sobre su país (mientras más radicales y maniqueas, mejor), por la simple razón de que no tenerlas sería físicamente imposible e intelectualmente increíble. Solo que, obviamente, para algunos de ellos la política es una responsabilidad, como debería ser; para otros un modo de acercarse al calor y a la luz, y a veces hasta de poder llevar un látigo con el cual marcar las espaldas de los que no piensan como ellos.

A diferencia de Paul Auster, el escritor cubano de hoy -es mi caso, y de ahí mi envidia austeriana- empieza a definirse como escritor por el lugar en que resida: dentro o fuera de la isla. Tal ubicación geográfica se considera, de inmediato, indicador de una filiación política cargada de causas y consecuencias, también políticas. Nadie -o casi nadie, para ser justos- lo acepta solo como un escritor, sino como un representante de una opción política. Y sobre tal tema se le suele interrogar, en ocasiones con cierto morbo, y por lo general esperando escuchar las respuestas que confirmen los criterios que el interrogador ya tiene en su mente (todo el mundo tiene una Cuba en la mente): la imagen del paraíso socialista o la estampa del infierno comunista.

La parte más dramática de no poder gozar de los privilegios de hablar sobre literatura de que disfruta alguien como Paul Auster llegan cuando el escritor, por la razón que fuere, decide vivir y escribir en Cuba. Tal opción, por personal que sea, lo ubica de un lado de una frontera muy precisa. Y si por casualidad ese escritor expresa criterios propios, no cercanos e incluso lejanos de los oficialmente promovidos, ocurre una perversa operación: sobre él caen las acusaciones, sospechas o cuando menos recelos de los talibanes de una u otra filiación. (Sobre este tema, como de beisbol, también sé bastante. En mi espalda llevo marcas de varios tipos de látigos).

El lado más circense de este drama lo constituye la condición de pitoniso, astrólogo o babalao que se espera tenga un escritor que, por ser cubano y solo para empezar, debe conocer de economía, sociología, religión, agronomía, etc., además, por supuesto, de ser experto en política. Pero, sobre todo, por tal condición de gurú debe tener la capacidad de predecir el futuro y ofrecer datos exactos de cómo será, y fechas precisas de cuándo llegará ese porvenir posible.

Como debe suponer -o quizás hasta saber- quien haya leído los párrafos anteriores, además de no ser Paul Auster, yo soy un escritor cubano que vive en Cuba y, como ciudadano de la isla, en muchas ocasiones atravieso circunstancias similares a las del resto de mis compatriotas, comunes y corrientes (neurocirujanos, cibernéticos, maestros, choferes de guaguas y gentes así), afincados en el país. Respecto a la mayoría de ellos (no lo niego), tengo privilegios que, espero, he tenido la fortuna de haber ganado con mi trabajo: publico en editoriales de varios países, vivo modesta pero suficientemente de mis derechos como escritor, viajo con más libertad que otros cubanos (sobre todo que los neurocirujanos), e incluso, gracias a un premio literario ganado en 1996, pude comprarme el auto que tengo desde 1997 y que tendré hasta sabe Dios cuando en este, mi país de prohibiciones…

Tengo además, vamos a ver, una casa que construí comprando y cargando cada ladrillo colocado en ella, una computadora que nadie me regaló e, incluso, acceso a internet (sin habérselo mendigado a nadie). Pero, como muchos de esos cubanos con quienes comparto espacio geográfico, debo “perseguir” ciertos bienes y servicios, buscar un “socio” para llegar más rápido a una solución (incluso sanitaria, tal vez con un amigo neurocirujano), ser “generoso” con algún funcionario para agilizar la realización de un trámite y, algún que otro día, debo cargar un par de cubos de agua extraídos de un pozo que cavó mi bisabuelo, pues el acueducto nos puede haber olvidado por varios días. Entre otras peripecias rocambolescas en las cuales no me imagino envuelto -a juzgar por las entrevistas que suelen hacerle- a un escritor como Paul Auster.

Lo curioso, sin embargo, es que aun cuando muchas veces quisiera transfigurarme en Paul Auster, por el hecho de ser un escritor cubano ese deseo no me compete: la vida de mi país, lo que ocurre en mi país, mis opiniones sobre la sociedad en donde vivo no pueden serme lejanas. La realidad me obliga a lidiar con un tiempo en el cual, como escritor, cargo una responsabilidad ciudadana y una parte de ella es (sin tener por ello que ser adivino, sin tener que alejarme de las gentes entre las que nací y crecí) dejar testimonio, siempre que sea posible, de arbitrariedades o injusticias cuando estas ocurran, y de pérdidas morales que nos agreden, como seguramente también hace Paul Auster cuando los periodistas lo abocan a tales temas: porque es un verdadero escritor y porque también él debe tener una conciencia ciudadana.

Correspondencia de Prensa - Er - postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:24:28
postaporteñ@_______________________________

Marcha en defensa del Acuífero Guaraní

Más de un millar de personas se movilizaron en defensa del agua

·  Comunidades de toda la región han exigido a las autoridades edilicias que se incorpore en las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial la prohibición de minería metalífera y diamantífera a cielo abierto y la técnica de fracking para la obtención de gas y petróleo

Tacuarembó, 27 de abril de 2015. – Cientos de personas del departamento de Tacuarembó y llegadas desde distintos puntos del territorio nacional, así como de diversos países de América, se han movilizado el pasado sábado por el centro de la ciudad, en defensa del Acuífero Guaraní y los recursos naturales. Entre las comunidades llegadas desde el extranjero, han destacado aquellas provenientes de México, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, que se posicionan en defensa del recurso agua

Bajo las consignas de “el agua no se vende, se defiende”, “en defensa del Acuífero Guaraní” y “no hay desarrollo sin agua limpia”, las comunidades han transitado a caballo, en bicicleta y a pie por diversas calles del centro de la ciudad.

Desde la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, Sebastián Ríos, ha destacado “la masiva participación ciudadana”, y ha hecho un reconocimiento “al empoderamiento de las comunidades que defienden su soberanía y sus bienes naturales”, subrayo el activista social

En horas de la mañana, decenas de colectivos sociales, sindicales, culturales, medioambientales y de participación ciudadana, todos ellos integrantes de la Asamblea Nacional Permanente en defensa del Agua, la Tierra y los Bienes Naturales, han desarrollado en esta ciudad, la 7ª Asamblea que ha contado con nutridos informes de todos los colectivos y tras una larga y rica discusión, la ANP aprobó unos documentos de acuerdos básicos los que permitirán marcar el camino de lucha y facilitar la integración de nuevos colectivos. Además se aprobó la realización de la 8° Marcha Nacional en Defensa de los Bienes Naturales la que se realizará el próximo 5 de Junio, Día mundial del Medio Ambiente, en Montevideo

El acto central de esta jornada contó con la participación del Obispo de la Diócesis Tacuarembó-Rivera, Mons. Julio César Bonino, integrante de la ya mencionada Comisión, que fue el responsable de dar lectura a la Proclama.

En la misma, Mons. Bonino ha expresado que “Uruguay cambió radicalmente la forma de producir agua para el consumo humano, pasando de ser un país que se jactaba de tener el agua de más alta calidad a estar bajo la lupa todos los cauces de agua superficiales”.

La expresión más importante en la proclama, tiene que ver con la voluntad de más de 13.000 firmas, avaladas por la Corte Electoral, para plebiscitar en Tacuarembó los emprendimientos de megamineria a cielo abierto, a su vez, se suman los Decretos aprobados por la Junta Departamental que decretó por mayoría (23 a 6) que la zona rural del departamento de Tacuarembó sea declarada reserva ambiental y que quede prohibida la explotación de minería metalífera de gran porte, diamantífera e hidrocarburos en el territorio departamental. En este sentido, Mons. Bonino manifestó categóricamente que “en nombre de todos los vecinos que manifestaron su voluntad ciudadana, seguimos reclamando que en la Ley de Ordenamiento Territorial quede expresada esta voluntad ciudadana, aspirando a que nuestros representantes agoten las instancias legales posibles dentro del marco jurídico de nuestras instituciones”.

En tercer orden a destacar, se recoge de esta proclama que “dada la importancia y significación que tiene en nuestra región el Acuífero Guaraní, proponemos que se levante entre nosotros, un Monumento que signifique nuestra conciencia y orgullo de tener a nuestra custodia, para un desarrollo sustentable, tamaña riqueza. Pedimos a las autoridades departamentales, que serán elegidas próximamente, que a través de un proceso bien participativo, hagan lo posible por la confección de esta aspiración”

Por último, cabe resaltar que esta jornada de reivindicaciones medioambientales se vivió con alegría por las comunidades participantes, siendo el cierre de los actos, la participación cultural a través de la actuación del Grupo Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá y Guyunusa, en la que han hecho una expresión de veneración a sus ancestros, a la cultura de los pueblos originarios y a los recursos naturales, además del Grupo Misión Cristiana Abba Emanuel, que realizó un puesta en escena de la representación teatral titulada “Artigas en Purificación, hecho que ha recordado el ideario artiguista.

Estos dos últimos actos culturales, señalan el carácter de respeto mutuo y de integración de las comunidades y ciudadanía diversa, que llevan un trabajo colectivo, horizontal y solidario en defensa de los bienes naturales.

- - - - - - - - - - - - -

Videos relacionados:

Lectura de Proclama: https://www.youtube.com/watch?v=jNJk3ZnwpDY

Marcha: https://www.youtube.com/watch?v=_Fv02mwo5_E

 Desde la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, agradecemos la mayor cobertura informativa posible de esta crónica.

José Morales Brum

De todas partes

Marcha por el acuífero Guaraní

reclamó por ambiente, participación real y desarrollo

Habitantes de Tacuarembó, Piedra Sola, Caraguatá, Tambores, Rivera, Cerro Chato, Valentines, Paysandú, Durazno, Maldonado, Montevideo, Concordia (Argentina) y México marcharon el sábado por las calles de Tacuarembó en defensa del acuífero Guaraní y en rechazo a tres tipos de explotación que amenazan su calidad: la agropecuaria que hace un uso intensivo de agroquímicos, la minería metalífera a cielo abierto y el fracking.

Hacía un calor de verano sobre las 15.00 cuando una docena de caballos y sus correspondientes jinetes -y jinetas- aprontaban a la sombra del Parque Rodó los últimos detalles antes de iniciar la marcha. Algunos ya habían tenido un viaje de más de 50 kilómetros. Se aprontaban también, pero sobre los pedales de sus bicicletas, muchos de los tacuaremboenses que acompañaron la procesión. Bordearon la ciudad y en las últimas seis cuadras, al llegar a la plaza Colón, se sumaron quienes estaban a pie. La marcha fue variopinta. Desde Montevideo habían llegado grupos como Uruguay Libre y la Asamblea Nacional Permanente, compuesta por más de 30 colectivos de diferentes puntos del país y vecinos de zonas rurales cercanas que han vivido de cerca la búsqueda de metales e hidrocarburos. “No se vende, el agua se defiende”, coreaban. Además de aplausos sonaban los instrumentos tocados por descendientes de charrúas, se mezclaban los cánticos de la Comisión de Estudiantes en Lucha por la Tierra y el Agua de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y, al pasar por la iglesia, las campanas acompañando la procesión, que tenía cerca de tres cuadras. Pero las iglesias acompañaron también en la calle.

La marcha fue convocada por la comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua y su vocero fue Julio Bonino, obispo de Tacuarembó y Rivera. Mansamente, hablando con medios, feligreses y militantes, el sacerdote aguardó a la marcha en la plaza Colón, adonde también acudieron monjas; algunas, entusiasmadas, tomaban fotos de la movilización. “Para el Facebook”, comentaba una llegada de Zaragoza. Bonino contó a la diaria que la comisión se formó hace tres años, cuando pobladores rurales fueron a plantear a la autoridad eclesiástica que “empresas extractivas habían pedido sus campos para prospección” de metales. El grupo juntó 13.000 firmas que fueron elevadas a la Corte Electoral para convocar un plebiscito que prohibiera la megaminería metalífera a cielo abierto en el departamento; si bien el trámite fue revocado por la Corte Electoral, la Junta Departamental de Tacuarembó resolvió por decreto prohibir en su jurisdicción esa actividad extractiva y la del fracking (técnica utilizada para extraer el gas no convencional). Pero el planteo no fue acompañado por el intendente Wilson Ezquerra, que tenía que modificar las directivas de ordenamiento territorial. Ésa fue una de los dos cosas que solicitó la marcha de ayer, a 15 días de las elecciones departamentales y ante el cambio de intendente, ya que Ezquerra no puede ser reelecto.

El acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importante de la región, se extiende por suelos de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Bonino señaló que a diferencia de Salto y Paysandú, donde el acuífero se encuentra a 1.000 metros por debajo del nivel del suelo, en el corredor de Tacuarembó y Rivera se ubica la zona de recarga, porque está a menos de 100 metros y hay afloramientos.

El segundo pedido de la movilización fue que las próximas autoridades departamentales levanten un monumento al acuífero “porque está bajo tierra y a la gente le cuesta darse cuenta de lo que significa”, dijo el obispo. En cuanto a la comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, comentó que “es bastante plural, hay personas de posturas muy extremas y otras más moderadas”, y respondió que “no hay estancieros”, aunque podrían participar si quisieran. El obispo ha encabezado también las marchas del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera en defensa de las fuentes de trabajo en la empresa local, Urupanel, que tiene en seguro de desempleo a 400 trabajadores. Aunque la lucha del sindicato de la madera y la de defensa del agua tienen pocos puntos en común, Bonino los relaciona: “Son lecciones que estamos aprendiendo. Nos alegramos cuando una multinacional se instala y da trabajo, pero después, cuando la coyuntura cambia, de un día para otro, 400 familias quedan en la calle. Es un aprendizaje de que cuando le decimos ‘adelante’ a alguien tenemos que negociar las condiciones. Nos alegramos mucho con el desarrollo pero no tenemos carreteras para esa cantidad de camiones, no tenemos la energía que se precisa ni quién vigile las consecuencias de que se haga un tiradero de plaguicidas”.

Hace agua

El episodio de mal olor y mal sabor del agua en el último mes en Maldonado a causa de la contaminación de la Laguna del Sauce, así como las luces encendidas en la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía, también motivaron la marcha. “¿Cómo se está protegiendo la reserva de agua subterránea en un momento de pésimo estado de todos los cursos de agua?”, preguntaban organizadores y participantes que hicieron uso de la palabra en la actividad de cierre de la movilización.

Representantes de la Comisión de Maldonado por la Tierra y el Agua, conformada a partir del último episodio, mencionaron la negación inicial de las autoridades de OSE, que al principio dijeron que “no les constaba” el mal olor y sabor del agua, luego reconocieron el problema pero dijeron que era potable y “finalmente confesaron que el agua no era potable”, reclamó el vocero de la comisión fernandina. Rechazaron que se fumigue al borde de la Laguna del Sauce, y exigieron que “se revise inmediatamente el modelo de desarrollo agroalimentario, forestal, energético y minero que se ha impuesto en nuestro territorio” y se evalúen los costos y beneficios que terminan dejándole al país

Carlos Sosa, integrante de la Federación de Funcionarios de OSE y de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, habló del trabajo de diez años de la comisión para poner en práctica el artículo 47 de la Constitución de la República -que define al agua como un recurso esencial a proteger- creando las comisiones de cuencas hidrográficas, mediante las cuales la sociedad civil tiene participación en la planificación, gestión y control de los recursos hídricos. Sin embargo, Sosa planteó que “muchos han querido destruir esos espacios” y que sólo son asesores. Añadió que las autoridades tuvieron la potestad de impedir que se llegara al punto de contaminación de la Laguna del Sauce y deslizó que el descuento de tarifas se hizo porque sucedió en Maldonado y Punta del Este, pero que lo mismo debió hacerse en mayo de 2013 en el área metropolitana.

Hidrocarburos y metales

Piedra Sola es un poblado ubicado a 72 kilómetros de Tacuarembó en el que viven 250 personas. El Grupo de Jóvenes de Piedra Sola se formó hace cinco años para atender necesidades del lugar, pero un día se interiorizaron de qué era el fracking. Poco después llegaron referentes de empresas, “tendieron cables por todo el pueblo y llegaron las maquinarias para la exploración, para hacer una ecografía del suelo”, relataron los jóvenes. Los datos extraídos no son conocidos por los lugareños, pero “en el bloque Piedra Sola, que cubre varias partes del departamento de Paysandú, hay petróleo, no sabemos puntualmente en qué parte”, agregaron. Por si acaso, hicieron un grafiti en el área de exploraciones que reza: “Piedra Sola libre de fracking”

Estaban también los colectivos Paysandú Nuestra y el Grupo Ecológico Nativista Sanducero, que se unieron hace dos años para declarar el departamento “libre de fracking”. El planteo fue recogido tanto por la Junta Departamental como por la intendencia, que ahora se apresta a incorporarlo a las directrices de ordenamiento territorial.

De Concordia habían llegado los integrantes del Foro Regional Contra el Fracking, integrado por habitantes de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Cinco de sus integrantes fueron procesados porque en agosto de 2014 quisieron frenar el ingreso a Uruguay de seis camiones vibro que venían del sur. Lo hicieron “en defensa del acuífero Guaraní”, pero eso les generó el procesamiento, que apelaron y tratarán de revocar el 2 de junio, cuando se desarrolle la última audiencia en un juzgado de Paraná. Para eso pidieron el acompañamiento de uruguayos.

A 26 kilómetros de Vichadero (Rivera), en Abrojal, desembarcó hace cuatro años el proyecto Vaca de Oro de Loryser SA, grupo empresarial que opera también con los nombres de Oro Sur y Minera San Gregorio. Fabiana Campos vive en Vichadero y mostró una foto del cráter abierto en el Abrojal, adonde la minera acudió para extraer más oro que prolongue la vida de la planta de Minas de Corrales, en la que ya queda poco. “Aterrizan en un lugar donde la gente no tiene información y te venden espejitos de colores”, planteó Campos. Después de siete meses, el cráter quedó abierto y sin utilidad.

La situación también es complicada en Valentines y Cerro Chato, donde salvo cuatro empleados, los más de 90 contratados por Aratirí siguen en seguro de desempleo. Los referentes de la localidad que participaron en la marcha reconocieron la caída de las expectativas -en un mes se llegaron a vender 22 juegos de living, ejemplificaron-, al tiempo que defendieron su postura: “No es que estemos en contra del trabajo, somos rehenes de esta situación”. Hace más de un año que los propietarios de las tierras no cobran el porcentaje que les corresponde. Si en febrero de 2016 el gobierno y Aratirí todavía no firmaron el contrato de explotación, de acuerdo a la Ley de Minería de Gran Porte, los títulos deberán pasar al Registro de Vacantes. Los productores movilizados rechazaron la propuesta de Aratirí de desarrollar un proyecto de menor escala, porque sostienen que lo hacen para salir del marco de la Ley de Minería de Gran Porte y pasar a ser regulados por el Código Minero, que permite retener los títulos de prospección y exploración por hasta 12 años

Las evocaciones al ideario de Artigas se hicieron de diferentes formas. La misión cristiana Abba Emanuel, de la iglesia evangélica, llevó a un importante número de niños y jóvenes, que además de bailar danzas típicas representaron la obra “Purificación 1815”, con un Artigas y decenas de indios seguidores

Bonino ha reivindicado el aporte de la cultura afro y guaraní en la región y se enorgullece de trabajar en un departamento de nombre indígena y rodeado de ríos con la misma toponimia. Dijo que “ñandé” es un término guaraní para hablar de un nosotros que nos incluye a todos, y eso es lo que busca con su misión. Algo de eso pareció verse el sábado en un encuentro, en principio, insospechado.

Amanda Muñoz/ la diaria 27/4/15

- postaporteñ@ 1391 - 2015-04-27 22:30:07
postaporteñ@_______________________________

"fiscal del Pueblo" Enrique Viana propone militarización de la cuenca del Santa Lucía??

EL GOBIERNO VIOLA EL DERECHO AL AGUA POTABLE DE LA CIUDADANÍA MIENTRAS PROTEGE LOS INTERESES DE LAS GRANDES CORPORACIONES CONTAMINANTES

extractos  de entrevista  telefónica al fiscal Enrique Viana en ‘Mañanas de Radio’,  de CX36viernes 20 de marzo de 2015 por Efraín Chury Iribarne

El fiscal Civil de Tercer turno, Enrique Viana, presentó el jueves un recurso en el cual pide la intimación al Ministerio de Vivienda, Ministerio de Defensa y a OSE para que rindan cuentas sobre lo actuado en el último tiempo en materia de atención a la contaminación del agua. “El Estado está obligado a establecer prioridades del uso del agua, dice la Constitución de la República” pero “si en el Uruguay tenemos dos derechos, un derecho para el resto de la ciudadanía y un derecho feudal que protege los intereses de estas grandes corporaciones, de estos grandes intereses económicos, será muy difícil que podamos anteponer las razones sociales, como dice la Constitución, para proteger el derecho al agua potable. Será muy difícil que podamos evitar que los más humildes se envenenen consumiendo el agua que les suministra el propio Estado”, afirmó

nota completa audio http://www.ivoox.com/fiscal-enrique-viana-20-marzo-audios-mp3_rf_4241663_1.html

VIANA : Estamos en un momento nuevamente, o en realidad hemos permanecido en una situación muy complicada hoy con el tema del agua, en especial del agua potable. Vuelve a resurgir, yo creo que nunca ha dejado de estar el problema planteado de la contaminación de nuestros cursos de agua, de nuestros cursos de agua más importantes, llámese río Uruguay, río Negro, algunas de las lagunas y afectando más directamente al área metropolitana, los problemas de contaminación del río Santa Lucía.
Ya en el año 2013, allá por abril del 2013, a consecuencia de aquellos episodios muy recordados de problemas con el sabor y el olor del agua, nosotros habíamos iniciado unas actuaciones judiciales en el Juzgado Civil de 6º Turno de aquí de Montevideo requiriendo información al Ministerio de Medio Ambiente. Pero no información, en aquel momento ya no estábamos solicitando información de diagnósticos o que se nos dijera qué era lo que realmente estaba pasando. Lo que nosotros estábamos planteando ya en aquel momento, abril del 2013, es que se nos dijeran qué medidas se iban a adoptar para atacar este problema de la contaminación del río Santa Lucía.
El Ministerio contestó de una forma bastante lacónica, como por lo general lo hace, agregando un CD con una serie de informes, diagnósticos, pero no nos contestó directamente sobre qué medidas se pensaban tomar para empezar a recuperar esta zona tan clave, tan importante para el país.
Aquí lo que está en juego, hoy en algún momento alguien me decía, bueno, pero lo suyo es muy radical. Sí, es que tiene que ser radical.
Aquí lo está en juego es el agua potable, primera cosa. Agua potable, agua de la canilla de OSE como para decirlo en términos bien criollos y bien conocidos, de la cual beben en especial los más humildes. Entonces, estamos hablando de envenenar a la gente más humilde o darle un servicio adecuado de agua potable a la gente más humilde. Esa es la cuestión.
Entonces, en estas cuestiones hay que ser extremadamente radical. No hay términos medios, no hay medias tintas. Y parece que nosotros, digo nosotros porque incluyo a gobernantes y gobernados, navegamos siempre en las medias tintas, en ese mar de incertidumbres y de, bueno, no me animo a hacer, hago esto, hago un poquito y no hago todo lo que tengo que hacer.
Acá esencialmente no es un problema de derecho. ¿por qué no es un problema de derecho o sí es un problema de derecho? No es un problema de derecho porque el derecho está establecido, hay un marco normativo que nosotros vamos a referir muy rápidamente para no aburrir al oyente, pero hay un marco normativo muy importante en el Uruguay. Recordemos la reforma del agua, recordemos el artículo 47 más la reforma del agua a partir del año 2004, la ley de protección del medio ambiente con los principios preventivos y precautorios, la Ley de Impactos Ambientales todavía anterior, el Código de Aguas. El Código Penal que habla del delito del envenenamiento de las aguas, que habla de los delitos de estrago cuando se produce un atentado aunque sea a modo culposo de un bien esencial que puede afectar la vida y la salud de las personas.
Bueno, la ley de principios muy renombrada o por lo menos con un título muy fantasioso, la Ley de los Principios Generales del Agua que también está vigente. La ley de Áreas Protegidas, una ley muy importante en este sentido, expresamente habla que uno de los objetivos de las áreas protegidas es precisamente proteger la cantidad y la calidad del agua del cual se surte el Estado para suministrar agua potable a la población.
La propia Ley de OSE, si uno va también al análisis, en realidad fue elevada a rango constitucional a partir de la reforma del 2004. Y debe haber alguna más que me estoy olvidando de mencionar.
Es decir, tenemos un marco normativo que nos está dando la solución directa al problema. Ahora, también tenemos un problema evidente, notorio, manifiesto frente a nuestros ojos.
Yo estuve recolectando, yo voy a presentar un escrito hoy en ese expediente judicial que está radicado en el Juzgado Civil de 6º Turno, voy a presentar un escrito volviendo a requerir nueva información, y estuve haciendo una recopilación de toda la información periodística que se dio desde aquel abril del 2013 al presente y constantemente, desde distintos ámbitos, académicos, no académicos, públicos, autoridades públicas reclaman por los problemas que están acuciando al río Santa Lucía.
Es decir, es un tema absolutamente notorio, nadie puede negar el problema de la contaminación del río Santa Lucía. Y las soluciones jurídicas, las soluciones de derecho, están a la vista, son fáciles y están a la vista.
El Estado está obligado a establecer prioridades del uso del agua por regiones, cuencas o parte de ellas -dice la Constitución de la República. Siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones. Y encima agrega que se tiene que cumplir y hacer cumplir el principio de que la prestación del servicio de agua potable deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico.
Parece bastante contundente la disposición constitucional por sí sola.
Al tenor de todo esto, desde el Estado se está omitiendo hacer lo que hay que hacer. Hacer lo que hay que hacer es crear y gestionar un área protegida. Un área protegida que abarque toda la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía, y así cumplir eso que manda también la ley de asegurar la calidad y la cantidad de las aguas. Y asegurar ese derecho humano al acceso al agua potable que está previsto en la propia Constitución a partir del año 2004.
Vamos a ser muy claros, Efraín, esto es lo que ha venido diciendo, yo creo que 4 ó 5 veces lo he escuchado decir, el anterior y actual señor ministro de Defensa Don Eleuterio Fernández Huidobro. Él ha solicitado que se militarice toda esa zona para protegerla porque esa zona es vital para dar agua potable nada menos que al 60% de la población del Uruguay.
Y yo soy un convencido, estoy enteramente de acuerdo con la idea del ministro de Defensa. La solución radical, radical como ninguna y así debe ser, es la de un área protegida, y un área efectivamente protegida con recursos policiales, con recursos militares.
¿Por qué militarizar el área? Y porque vamos a reconocer una realidad que la vengo diciendo, tú me has escuchado decirlo muchas veces, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en el Uruguay no tiene una policía ambiental, no tiene un departamento encargado del control, del policiamiento del cumplimiento de la normativa ambiental.

Y no lo tiene, y todos sabemos que no lo tiene, porque no hay voluntad de proteger el medio ambiente.
Y aquí vamos a un aspecto medular en el tema, por un lado estoy diciendo que hay un problema evidente que rompe los ojos, contaminación del río Santa Lucía, que nadie lo niega, nadie se atreve a negarlo porque rompe los ojos.
Por otro lado tenemos autoridades públicas que lo reconocen, nada menos que el ministro de Defensa.
Por otro lado tenemos un derecho abundante, riguroso, que por cualquiera de los lados nos lleva a la misma solución, área protegida. ¿Entonces, cuál es el problema? ¿Por qué no vamos a esa solución para proteger nada menos que el derecho al agua potable que supone, para todos pero en especial para los más humildes, no envenenarnos? Tener el líquido elemento para poder sobrevivir, para no enfermarnos, para proteger nuestras vidas.
¿Ahora, qué pasa? Un área protegida, militarizada, como yo entiendo que debería ser para hacer cumplir las restricciones que suponen área protegida. Vamos a explicarle al oyente que en área protegida supone establecer prohibiciones y límites.
Y yo voy a seguir siendo radical en este tema, hoy también hablaba vía Twitter con algún oyente posiblemente que decía que bueno, que podemos plantar orgánico... Y yo le digo, no, no, mire, acá la solución tiene que ser radical, en el área protegida de las cuencas del Santa Lucía militarizadas tiene que haber cero cultivo, cero feedlot, cero tambo, cero frigorífico, hay que reforestar, y eso lleva bastante más tiempo, con monte nativo o con especies nativas, todo el área circundante. Hay que establecer plantas de tratamiento para los residuos cloacales de distintas localidades que se vuelcan allí.
Y eventualmente, y ese es un tema mucho más complejo, habrá de dragar el río Santa Lucía. Pero hay que cumplir a raja tabla con todas estas cosas que yo digo, y ahí la opción es la que establece la Constitución. Si no anteponemos las razones de orden social, es decir, agua potable para los más humildes o sino veneno para los más humildes, si no cumplimos con estas limitaciones y estas restricciones absolutas, no vamos a tener agua potable para los ciudadanos, para los habitantes de la República y en especial el 60% este del área metropolitana.
¿Ahora, por qué hay falta de voluntad? ¿Cuál es la razón para que esto no se cumpla o no se intente cumplir? Y la razón es muy clara, yo lo voy a resumir en alguna de las medidas que el MVOTMA ha dispuesto como paliativo. No permite cultivar a 35 metros de la orilla del Santa Lucía, imagínese cada uno en su casa lo que son 35 metros.
¿Por qué? ¿Por qué estos límites que en realidad no son límites? ¿Por qué estas restricciones tan pobres que no sirven para nada? Porque lamentablemente en el Uruguay hoy existe una nueva fuente de derecho, que no es una fuente de derecho generada por los uruguayos, que no es la Constitución, que no es la ley, que no es la voz de las autoridades administrativas y que se llaman tratados y contratos de inversión. Aquellos de los cuales hemos hablado tanto contigo Efraín.
Los tratados y los contratos de inversión son mecanismos por los cuales distintos tipos de inversiones, llámense por ejemplo Monsanto, se protegen de que el Estado nacional pueda poner límites y pueda poner restricciones a sus producciones.
Y eso se da no sólo con las producciones o con las inversiones anacionales, sino que también por consecuencia se da con las nacionales. Porque o las nacionales están asociadas a esas anacionales o de lo contrario, el cultivador, el tambero nacional dice, bueno, pero si se protege a Monsanto, por qué, si a Monsanto no se le establecen restricciones y no se le establecen límites, me van a poner a mí tambero, me van a poner a mí frigorífico.
Entonces, eso subvierte absolutamente ese abundante y exigente marco normativo al que venimos haciendo referencia.
Entonces, poner límites, poner restricciones, que la Cuenca del Santa Lucía se convierta en un área protegida y militarizada, parece ser imposible.
En estos días tenemos cada tanto recuerdos de ese tema, el Uruguay tiene un conflicto por Philip Morris donde la cuestión es la salud o el negocio.
Y todo lleva a pensar que en virtud de tratados de inversión, el tratado de inversión con Suiza creo que es el que se está haciendo valer allí, va a primar el negocio del tabaco por encima de la salud.
Aquí en estos temas estamos viviendo lo mismo. Ayer o antes de ayer surge la idea de que con un nuevo impuesto que aparentemente se quiere imponer, con este impuesto de Primaria que se quiere imponer a los productores rurales, ya surge la cosa, bueno sí, caramba, pero saben qué, a Montes del Plata no le vamos a poder imponer este impuesto porque sino Montes del Plata va a reclamar una compensación en definitiva como que queda al margen de la tributación en el territorio nacional.
Bueno, eso es también consecuencia de los tratados y de contratos de inversión. Tenemos un contrato de inversión firmado en enero del 2011 con Montes del Plata.
Es decir, si en el Uruguay tenemos dos derechos, un derecho para el resto de la ciudadanía y un derecho feudal que protege los intereses de estas grandes corporaciones, de estos grandes intereses económicos, será muy difícil que podamos anteponer las razones sociales, como dice la Constitución, para proteger el derecho al agua potable. Será muy difícil que podamos evitar que los más humildes se envenenen consumiendo el agua que les suministra el propio Estado.
Ese es un poco el panorama complejo que tenemos. Te reitero, el problema es absolutamente reconocido y cierto, las soluciones están a la mano pero hay un gran desafío. Todo se trata de un gran desafío y consiste en lo siguiente, somos soberanos o no somos soberanos.

¿Se compadece con esto lo que ha anunciado el gobierno respecto al río Santa Lucía y las obras a realizar?

Sí, yo creo que lo que el gobierno está anunciando, que por ahora son sólo anuncios como lo fueron también en el 2013. En el 2013 se habló de unas famosas 10 medidas pero en ninguna de esas medidas se documentó, más allá de que en un comunicado de prensa no se ha documentado o muy pocas de ellas se han documentado en verdaderos actos administrativos.
Pero yo creo que en todas estas medidas que se dice que se van a hacer, que no está muy claro cuáles van a ser, están muy lejos del área protegida. Y yo sinceramente creo que la solución es el área protegida. Es la solución absoluta, es la solución radical, es la solución si queremos realmente tener agua para que el ciudadano, para que el habitante de la República pueda tomarla sin afectar su salud.
No se quiere llegar a esa solución y volvemos a lo que te decía antes, seguimos nadando en las medias tintas, en poner límites a 35 metros.
Tú sabes y entiendes perfectamente, y el oyente sabe perfectamente lo que supone no cultivar a 35 metros de la orilla, supone cultivar arriba del río.

Sí, claro, pero hay demostraciones de eso con los plantíos de soja, el glifosato cae al río Santa Lucía desde las orillas

Sí, por supuesto. Y además la Cuenca del Santa Lucía es muy importante, es muy grande y alguien va a decir, bueno, pero eso supone echar parte de la actividad agrícola e industrial que hoy se desarrolla sobre la Cuenca del Santa Lucía. Y yo le contesto sí, es eso o envenenar a nuestra población, y envenenar a nuestra población más humilde.
La solución es radical, y la solución es radical pero la Constitución y la Ley han sido radicales al respecto. Los mismos problemas se dan en el río Uruguay, en el río Negro, en la laguna del Sauce, en la laguna del Cisne que abastece también en una zona muy cercana de la Ciudad de la Costa, de Atlántida más precisamente. Ese mismo tema se está repitiendo en todo el país.
Yo no quiero decir con esto que se privilegie sólo el río Santa Lucía. Obviamente que hay que atacar el problema a nivel de todos los lugares de donde se aprovisiona de agua OSE, pero empecemos por el más grave o el más acuciante o el que en definitiva tenemos más a la vista, que nadie discute.

Incluso yo estuve estudiando la otra vez, algún autor que hablaba sobre el tema de La Aguada y cuando dejó de ser el lugar de aprovisionamiento de agua de la vieja ciudad de Montevideo, que las opciones, incluso vinieron ingenieros argentinos para buscar la solución, entre ellos el ingeniero Lezica -que da nombre al barrio de la ciudad de Montevideo- y tenían dos opciones, manejaron dos opciones en aquel momento: la del río Santa Lucía y la del río Negro. Cosa que sorprendía porque la distancia y la lejanía del río Negro de esta zona.
O sea que ha sido un problema que el Uruguay históricamente ha tenido y ha operado para solucionarlo. Yo creo que estamos en un momento similar de cuando Montevideo se dejó de aprovisionar de La Aguada y pasó a aprovisionarse del Santa Lucía.
Bueno, si queremos seguirnos aprovisionando del Santa Lucía tenemos que ir a soluciones de Estado, verdaderas soluciones de Estado con este grado de radicalismo y de absolutez.

posta - postaporteñ@ 1391 - 2015-04-27 22:26:41
postaporteñ@_______________________________

Argentina: LAS ELECCIONES EN LA CABA, ENTRE EL ASCO Y ALGUNA SONRISA

Qué sensaciones encontradas me producen las PASO en la CABA...



El ASCO de ver tanto cogotudo-estirado-arrogante contento por el triunfo del PRO, otra vez, en la Capital del país. Y ni qué hablar si uno se pone a pensar en cuánto humilde habrá votado a ese corrupto noventista explícito. Es difícil entender cómo una electorado que hace no tanto tiempo tenía preferencias en un 30% por Luis Zamora, hoy vota una y otra vez a la derecha más rancia.

No sólo eso... casi el 90% de los votos fueron a parar a opciones derechistas: 47% al macrismo, 22% al Eco de Lousteau, la Carrió y la UCR, y el 18% para el FPV.

Los patrones porteños deben estar festejando descorchando el mejor champán.

Algunas pequeñas alegrías tenemos de vez en cuando los que luchamos por otro tipo de sociedad, que algunas veces pueden ser pasos hacia los sueños que tenemos. Ver festejar el "segundo" puesto a los soldaditos de Rockefeller y cacarear sobre ese "logro" a sus referentes más importantes para después tragarse el sapo del 3er lugar, no deja de ser una satisfacción que produce una sonrisa socarrona...

El FIT se consolidó como la 4ta fuerza en la ciudad con el 2,20%, lejos de los 3 primeros, sin ninguna duda. Pero volvió a quedar como la 1er fuerza de lo que se llama la izquierda revolucionaria. Atrás, y superando el piso proscriptivo también, está Zamora con el 1,97%.

Hasta ahí, los que podrán participar en las elecciones definitivas.

Es decir, cinco opciones: tres patronales, dos claramente defensoras de los derechos de los explotados.

Un dato: Miriam Bregman será la única mujer compitiendo para el puesto de jefe de gobierno.

Todos los demás, verán las elecciones por tv.

Entre los que quedan afuera de las próximas elecciones, están el massismo que se cae a pedazos, que llevó al proyanki Nielsen como candidato. El kirchnerismo vergonzante, con Pablo Ferreyra a la cabeza y el PCredicoop como furgón de cola. El centroizquierdismo claudicante de Lozano, Hagman (aunque este logró entrar en la contienda para legisladores), DeGenaro  y el inefable Tumini. Y la izquierda descarriada, como el sojero MST.

Una satisfacción personal: que la burocracia traidora del PCredicoop y la lakra Carlos Heller volvieron a ser defenestrados y sacaron menos votos que FIT.

No los quieren ni sus madres.

A seguir apoyando al FIT entonces y a trabajar para que siga abriéndose al resto de la izquierda revolucionaria, como lo hizo ejemplarmente en la Capital Federal.

Esperemos que sea el germen de la herramienta que necesitamos los explotados de nuestro país para lograr romper las cadenas que nos oprimen de una buena vez por todas

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1391 - 2015-04-27 22:23:51
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente