Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Guantánamo en Nuestro Presente

Del Plan cóndor al plan Guantánamo

…No eran todavía hombres cuando fueron presos

…La cárcel de Guantánamo no forma a nadie

…Fueron convertidos en vegetales

…Pertenecían a la pequeña burguesía no eran hombres del desierto…

…Quieren vivir de la lástima

…Sueñan con el mundo rico

Estas frases son una síntesis escueta de los dichos de José Mujica Cordano. Un ejemplo de banalización, trivialidad y traición a preceptos humanos revolucionarios elementales.

Primero negoció con Obama, disfrazados ambos de humanistas. Luego le hizo los mandados. Rápidamente firmó acuerdos secretos de entrega con los EEUU. Después los confinó a esta cultura y ahora los condena, los encasilla, los criminaliza. Ojala Mujica, fuese una oveja negra al poder como todos los grandes medios titulan hoy. Ojalá.

Parte I-

Un poco de historia, con memoria, no para hacer biografía sino para remover las cenizas

Después de 8 años y nueve meses de cárcel me llevan encapuchada y esposada al aeropuerto de Carrasco. Con un pasaporte de 24 horas, sin retorno, llego a Suecia con Medidas Prontas de Seguridad. Un espacio blanco. Ajeno. Frío.  Un idioma indescifrable. Un desafío para el cual no estás preparado, te pesan más las manos saludando tras las rejas de las compañeras que seguían presas, el llanto de los familiares que habían soñado tu libertad que tu “libertad”  confinada en otro continente.

Cada día asumíamos largas colas de esperas, en una plaza dónde había un teléfono público, desde el cual hablábamos para América Latina, con monedas perforadas y un hilo invisible. Hacíamos una especie de ronda esperando un turno para hablar con compañeras, amigos, familias.  Chilenos, bolivianos, argentinos, uruguayos. La nieve sumaba a nuestras angustias, su blanca tristeza. Las voces que nos contaban de otras presas, de otras muertes, de otras desapariciones, de la muerte del padre, del nacimiento de un sobrino franqueaban por ese hilo expropiado. Recuerdo aún, los ojos de un compañero chileno que en una de esas llamadas se enteró de la muerte de su hijo. No podía llamar. No podía volver. Solo podía llorar y patear la nieve. Ahí me vino esa idea de la cárcel de lujo.

En diciembre de 1983, comprobé que el exilio llegaba a ahogarme. La devastación fue tal que no pude valorar París, ni las callecitas del siglo XII de Estocolmo hasta que no tuve el pasaporte en la mano, y supe que volvía regresar, que podía volver al río de la Plata, donde estaban las raíces, era mayo de 1985.

Ahí tomé conciencia de la crueldad del destierro, porque agradecía haber salido de la cárcel pero seguía presa, sentía más la ausencia que esas nuevas presencias que me querían capturarpara que estudiara el idioma, para que aceptara instalarme en algún sitio y yo solo me quería venir. Quería escapar y sin embargo todos veían que estaba libre que habíamos salido de la cárcel,  ¿por qué seguía teniendo planes de fuga si ya estaba libre?… ¿sería por qué los procesos de terrorismo nos arrancaron de nuestro mundo, de ese mundo y sitio que queríamos revolucionar? Peleamos y peleo para recordar el sitio del mundo en el quiero estar para seguirlo cambiando, para destruirlo y en su lugar erigiremos otro mundo. Cuando esto no suceda no seré ya.

Solo atenuaba la ajenidad la lucha, la denuncia, la solidaridad, los compas nicas, salvadoreños con los cuales nos vinculamos en el campamento de Refugiados de Alvesta. Y el enorme drama de los bolivianos que solo hablaban quechua y que eran perseguidos por recoger las manzanas del piso de las calles suecas. Ellos no entendían ¿por qué habiendo árboles de manzanos en las veredas no se podían comer? No te cabía en la cabeza ir a comprar manzanas mientras se pudrían tantas y tan ricas en el suelo. Otras costumbres. Otros mundos.

En la cárcel soñaba escapar, en el destierro soñaba con volver, me despertaba en un sopor, por un instante no sabía dónde estaba…al reaccionar me faltaba todo… estaba en medio de la nieve blanca y extraña, maravillosa y ajena. No estaba en el rancho agujereado y frío de mi casa, no estaba el aljibe, ni estaba en Puntas de Rieles, ni en el 14, no, estaba allí dónde tenía para comer y podía andar,  no tenía que pedir para pasar al baño…no me mojaría la ropa; pero miraba y todo me era ajeno, todo, y la sensación de la lejanía taladrando mis sentidos…si uno está donde no quiso ir busca la fuga. Podes actuar, militar, ser solidario pero la meta es ir adonde deseas ir.

Parte II-

Desmontemos la historia oficial

Enero 2015 implicó por distintos hechos causales no casuales, el comienzo de un contacto con otro trozo de la verdad que nuevamente impacta.

El sufrimiento humano sin límites. Ex presos de Guantánamo comienzan a salir del cascarón burocrático y empezamos a percibir la verdadera condición en la que están. Y si no reflexionamos fuera de los códigos superficiales de Mujica y la del crack que les grita a los refugiados de Guantánamo: Vagos, vayan a trabajar, no llegaremos a hacer ninguna sinapsis.

Cabe preguntarnos –cómo se han preguntado otros/as- por qué los exilios continúan formando parte de las memorias individuales y grupales, pero aún cuesta que estén presentes en las memorias sociales y en las memorias históricas.

El exilio fue parte de una reflexión un tanto más abordada al final de la dictadura -1984-1985- producto del retorno masivo, luego fue quedando reducido a casi nada, aunque sus secuelas sigan afectado hondamente la vida de miles de personas..

Podríamos acordar –con algunos estudiosos del tema- que ha habido en estos últimos años algunas iniciativas académicas y legislativas que buscan cubrir las lagunas existentes en la historia reciente del Uruguay. Algo se ha legislado –fruto de la presión de los grupos de exiliados y organizaciones de defensa de los derechos humanos- como el reconocimiento de esos años para la jubilación. Pero el reconocimiento de su carácter de víctimas de la represión  no está socialmente asumido.

Los estudios realizados afirman que: Este ha sido un proceso largo y de lucha permanente por lograr reparaciones que han contado con concreciones de diferente alcance y resolución, según se tratase de la esfera pública o privada. Asimismo, se puede observar el establecimiento de una jerarquización social, política e histórica sobre el carácter de víctima y los derechos a reivindicar reparaciones entre aquellas personas que sufrieron de diferente forma las consecuencias de la represión: cárcel, desaparición, secuestro, tortura, exilio o insilio.

El miedo hace un recorrido en la cabeza, en la vida de la gente y hay quienes han estudiado los daños que ocasionan no hablar de lo ocurrido y en particular  hablan que el insilio es aquella memoria reprimida silenciada, que carcome.

La memoria de los tiempos más aterradores, de los años más dolorosos vividos por amplísimos sectores sociales, es parte de los silencios que aún no se han des-construidos. Lo que se hereda de la dictadura es una amplísima impunidad que recorre y atraviesa toda la vida social. Su base autoritaria no ha sido “desmontada” al revés, se ha ido encallando como basamento de las injusticias que atraviesan democracias, terrorismo de estados dictatoriales y nuevamente democracias.

Hay un importante olvido social, porque individualmente las secuelas estuvieron y están.

Lo que durante mucho tiempo se intentó silenciar por medio de la fuerza y la violencia, hoy se silencia en esa idea de etapa superada, eufemismo más propio de los alienantes programas televisivos que de los sufrimientos sociales.

Lo que el autoritarismo desconoce y quiere borrar está vivo y es esa memoria viva en los cuerpos y conductas sociales nuestro recurso. Ahí están, son los recuerdos vivos de los sobrevivientes Un ingrediente humano y social al cual debemos recurrir y potenciar para enfrentar el silencio y la impunidad de lo que vivieron un número indeterminado de uruguayos perseguidos por el mundo.

Hay una barrera blindada, que algunos estudiosos del tema definen como: “un fenómeno recurrente”  entre los des exiliados… estos se sienten y son acusados porque “se salvaron”, porque “no les fue tan mal”, porque “conocieron y disfrutaron en el exterior”.

Profundizando en esto hay quienes se sintieron una especie de  “traidores”, por haberse ido “por no haberse quedado y sufrido”.

Hay una ausencia, casi total de testimonios que narren lo que fue salir de la cárcel encapuchados, esposados, subidos a un avión y expulsados a otros mundos. ¿Cuántas fueron-fuimos esas personas?

¿Qué pasó con ellas? ¿Volvieron? ¿Cómo? ¿Qué le pasó al que tomó la mochila y cruzó las fronteras? ¿Qué le pasó al que se refugió en Chile y lo atrapó el golpe?

¿Qué le pasó al que se fue a Argentina y apareció la Triple A y se instaló el Plan Cóndor?  ¿Qué le paso al que fue a Cuba y de allí  a Europa? ¿Qué le paso al que tuvo hijos en Australia, en Suecia, en Ginebra o Canadá y quiso volver y el mundo de sus hijos era aquel mundo?

¿Qué le pasó a la madre que vio crecer a su hija jugando en otro idioma que ella poco entendía?

La estrategia del silencio es una manera de que la memoria no se instale revulsivamente en el presente. Para acotar, para circunscribir los efectos de la represión para que no aparezca claro el efecto sobre toda la sociedad. Entonces las “victimas” son menos. Entonces la teoría de los dos demonios tiene más peso. Y el terrorismo de la dictadura, “se repara con menos costos”, se reduce a una porción de la sociedad a las ex presas y expresos. , para que no se extienda, y poco a poco vaya generando la “apariencia de olvido” que, según muchos, es el “necesario paso hacia la reconciliación nacional”.

Parte III-

Uruguay en su principio -luego de la masacre de los pueblos originarios- se alimentó de la inmigración, las políticas de saqueo imperial del capitalismo junto al terrorismo de estado invirtieron el proceso; de país receptor pasa a país expulsor.

Entre 1950 y comienzos de los 60 gran número emigró a Australia y Argentina, sobre todo por la situación económica favorable. Se señala el año 1963 el comienzo de la emigración internacional.  Y alcanza su punto máximo a mediados de la dictadura. Y comienza obviamente el desexilio –sobre todo de los exiliados políticos- en 1984/85.

Esta breve introducción solo apunta  a alentar la reflexión y  promover el debate sobre otra área de nuestra realidad que la impunidad mantiene sometida al silencio y que poco hemos hecho para hacerla visible. 

La queremos abordar con la conciencia de tener un debe histórico… y hay notorios detonantes.

Tal vez nos dirán preocúpense de los que sufren necesidades hoy.  Sí, claro que sí.

La miseria cultural de hoy, la indiferencia de hoy,  las iniquidades de hoy se sustentan en esa mentalidad fundacional generalizada a la salida de la dictadura, del sufrimiento mayor o menor.  De esa manera de medir, del torturó-metro que excluyó, que segregó. Que no permitió reflexionar sobre lo vivido como parte de un todo, como parte de las políticas de opresión, exterminio, control, disciplinamiento.

Que apuntaron a los cuerpos y cabezas de los individuos pero sin duda a los colectivos y la sociedad toda para que recurramos al olvido, para disuadirnos de comprometernos, para combatir la memoria.

Parte IV-

Un fundamento para ser más solidarios:

La presencia de los ex presos de la cárcel de Guantánamo remueve los sedimentos de los miedos e hizo emerger algo muy trivial, algo muy frívolo porque el duelo de lo vivido está sin procesar y esta al libre albedrío de las manipulaciones propagandísticas. 

¿Cómo se vivió el exilio después de la tortura y la cárcel prolongada? ¿Qué le hace a la salud humana? ¿Qué le hace a los compromisos sociales? ¿Qué le hace a los sueños emancipadores? ¿Los somete? ¿Los acota?  ¿Qué nos hizo la distancia’ ¿Qué la vida robada? ¿Pegamos la vuelta y nos contentamos con menos? ¿Cómo fueron los retornos? ¿Qué le pasó al torturado que quiso contar y le dijeron prefiero que no me cuentes…?

 ¿Cómo abordar los efectos del terrorismo de Estado en nuestros cuerpos, en nuestras vidas, en nuestros colectivos? ¿Cuáles son las secuelas  de la tortura? ¿Qué paso con nuestras emociones?

Infinidad de preguntas se abren paso entre el dolor de ver la criminalización de los actuales residentes legales ex presos de Guantánamo, creemos que nadie dejó de conmoverse, de repudiar cuando veíamos a los yanquis torturando a gente encapuchada arrodillada, cuando veíamos  sus perros al acecho… pero vaya paradoja ahora que andan por acá nos parece que ellos ya deberían saber hablar ya deberían trabajar… reaccionamos al son de una construcción mediática olvidando la experiencia concreta que como pueblo sufrimos.

Estamos hoy apelando a que el olvido no sea más fuerte que la memoria. A que la memoria restituya la solidaridad que el olvido nos negó.

Marcel Viñar señala que la capacidad de olvido es inconmensurable…para sobrevivir al horror. Pero necesitamos hacer conciencia, recordar.

Apelamos a la certeza de que el olvido tiene continuidad y a la conciencia de que personas sacadas del infierno y son expuestas a la incertidumbre de no saber lo que les espera están siendo sometidas -una vez más- a la destrucción. Las víctimas de tortura no deben ser expuestas a la liviandad de nuestras lagunas históricas. No saber dónde estás… no poder entender las señales. Estar en otra cultura con la desazón de la barrera del idioma…es sentir que el custodio está ahí te siguió te sigue teniendo atrapado… porque la cárcel no termina cuando se cierra a tu espalda la reja…  y mucho menos cuando tu libertad fue parte de una acuerdo secreto entre EEUU y Uruguay. 

Por todo esto nos convocamos y los convocamos a romper la maquinaria punitiva. No les agreguemos a los que ya fueron sometidos a vejámenes indescriptibles más condenas.  Mirémonos por  dentro, para comprender que la “verdad” que difunden los grandes medios de comunicación no es la verdad… no hay panacea de humanidad en este mundo. Ni el sistema ni sus Estados pueden ser humanos.  Si bien todo ex preso agradece a los que los sacaron de la cárcel, la vida que te ofrece el exilio en un medio ajeno y ancho, extraño e inexplicable te somete a otras exigencias cuando aún estás convaleciente de torturas sistemáticas… Pensar y sentir en libertad es apropiarse de lo sufrido para superarlo y lo más valioso ¡asumir lo que vivimos hoy!

No sigamos esperando; hay que vencer al terrorismo de Estado, la tortura, la cárcel torturante; los exilios, desexilios, empezando a narrar, a contar y hacer visible esa deuda social local e internacional, que aún no han pagado los poderosos.

Se instaló un proceso de silencioso olvido que abona el terreno de la impunidad.

Algo que no pasa…que no termina de pasar.

Algo que está presente en las violaciones de los derechos hoy.

Algo que tiene que ver con los miles de emigrantes que flotan en el Mediterráneo.

Buscaban refugio, y hoy son solo números en la estadística europea.

Para nosotros son parte de la barbarie, parte de la humanidad condenada por las genocidas políticas del capitalismo. Son parte de ese Titanic de los pobres que no merecerá una película porque esta hundiéndose cada día y la indiferencia se refugia en nuestras enfermas existencias. Esa impunidad que no juzga, la que los indulta, la que los absuelve. Hoy la memoria de Julio Castro nos reclama. Liberaron a su secuestrador. Hoy Mujica vende la realidad que inventa para justificar su entrega a los principios de pelear por otro mundo. Pero el olvido de Mujica, no nos indicara el camino.

Hoy el miedo le pone fronteras a la solidaridad con los que hoy sufren lo que miles y miles sufrimos décadas atrás.  Tenemos mucho para hacer por nosotros y hacia otros.  

Estaría bueno, sería reparador (como los sueños son al cansancio), que en un ejercicio de memoria, pudiéramos- más allá de Esta boca es mía, de Santo y seña y de todos los maestritos de sumisos esclavos- debatir. Dar testimonios. Traer las vivencias para vencer el silencio, para ejercer la solidaridad

Mayo 2015

IRMA LEITES - postaporteñ@ 1395 - 2015-05-06 17:28:52
postaporteñ@_______________________________

Cámaras patronales dan "apoyo explícito" al gobierno del Frente Amplio

Vázquez encontró un aliado en las principales cámaras empresariales

Pidieron mantener régimen de cambio flexible y bajar subsidios al transporte; y dieron apoyo para impulsar economía

El Observador, Montevideo, 5-5-2015

El presidente Tabaré Vázquez encontró en los representantes de las cinco cámaras empresariales más grandes del país un aliado para avanzar, en momentos en que en la economía se prenden algunas luces amarillas.

Los empresarios expresaron su disposición a ayudar al gobierno para que la economía no decaiga, y el mandatario los invitó a que lo acompañen a viajes al exterior y les dejó su teléfono para tener una línea de contacto directo.

Del encuentro de ayer en la residencia de Suárez y Reyes participaron Washington Corallo, de la Cámara de Industrias; Carlos Perera, de Comercio y Servicios; Pedro Otegui de la Cámara Mercantil; Ricardo Reilly de la Asociación Rural y Carlos Uriarte de la Federación Rural.

Dólar, competitividad, costos, energía, infraestructura y comercio estuvieron en la agenda de una reunión que ocurrió cuando las exportaciones están en baja.

En el documento entregado al presidente –al que accedió El Observador– los empresarios pidieron “mejorar la eficiencia del Estado”, “mantener una fuerte integración público-privada”, y “un régimen cambiario flexible”.

Respecto a la competitividad, afirman que el país “enfrenta una situación de alerta” en los rubros de mayor valor agregado, donde los altos costos del país, asociados a medidas restrictivas como la eliminación del régimen de prefinanciaciones o devolución de impuestos indirectos, “colocan a las empresas en un nivel de competitividad que los mercados del exterior no convalidan”. Además advierten que el escenario global e regional “puede tener consecuencias” en el empleo.

Los empresarios plantearon mejorar la infraestructura, mantener los equilibrios de la política económica y monetaria y que las tarifas públicas estén “en sintonía con el nivel internacional”.

Además reclamaron que se reduzcan los subsidios cruzados como el del precio del combustible para el transporte colectivo que “perjudica” a las actividades productivas. En política exterior, las cámaras hablaron con Vázquez de integrarse al “mapa de negocios del mundo”, sin abandonar el Mercosur pero logrando un funcionamiento más flexible del bloque regional.

“Hay un apoyo explícito y total de los empresarios para este gobierno para tratar que el Uruguay mantenga la posición que ha venido avanzando en estos diez años”, afirmó Corallo, al término del encuentro con Vázquez. “No buscamos ningún subsidio en las tarifas” como la energética, comentó Corallo. De hecho, dijo que están dando “un subsidio encubierto para apoyar que Uruguay que no caiga”.

Por su parte, Perera dijo a El Observador que “hubo una oferta de respaldo sobre las cosas que hay que hacer para apoyar la competitividad”.

En tanto, el presidente de la Asociación Rural, Ricardo Reilly, señaló que las cámaras coincidieron con el Ejecutivo en que haya un acercamiento para trabajar en equipo. “Será importante sobre todo para los años que se vienen”, dijo Reilly a El Observador.

En referencia al costo del Estado, que tanto preocupa al empresariado, el presidente aseguró que a partir de la ley de Presupuesto se establecerán metas y resultados para saber cómo se gastan los recursos públicos.

Las cuentas del país tienen actualmente un déficit de 3.5% del Producto Interno.


Empresarios expresaron “apoyo explícito” al gobierno de Tabaré Vázquez

Uypress, Montevideo, 5-5-2015

“Hay un apoyo explícito y total de los empresarios para este Gobierno para tratar de que Uruguay mantenga la posición que ha alcanzado en estos diez años”, afirmó Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias.

Este martes el Presidente Tabaré Vázquez mantuvo una reunión con los presidentes de las cinco cámaras empresariales del país, quienes entregaron un memorándum con propuestas de corto, mediano y largo plazo.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió un memorándum de propuestas de parte del presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly; el presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte; el presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País, Pedro Otegui; el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo; y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera.

El memorándum incluye observaciones relacionadas a la competitividad, el tipo de cambio, exportaciones hacia mercados abiertos y por abrir, el costo del país en la producción, la infraestructura, la educación y acceso a tecnología, así como también la energía.

Luego de la reunión, el titular de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, expresó que las cámaras tienen "el compromiso explícito de ayudar al Gobierno a mantener el desarrollo que el país ha tenido en los últimos diez años". "El escenario puede ser adverso pero no negativo", ratificó Corallo en ese sentido.

También remarcó "la buena receptividad" del Presidente Vázquez y la totalidad del Consejo de Ministros para mantener una línea de comunicación y trabajo abierta y continua, además de ratificar que el Ministerio de Relaciones Exteriores emite buenas señales en materia de inserción comercial exterior.

Correspondencia de Prensa - Er - postaporteñ@ 1395 - 2015-05-06 17:24:27
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

¿Qué dirán los mujiquistas, a todo esto?

El viejo tupamaro indigno

Esta mañana, en una movida claramente organizada, Mujica conversó telefónicamente, una tras otra, con numerosas radios de la corpo. Me refiero, claro, a la corporación mediática en la cual el oficialismo derrocha nuestros dineros.

En internet se pueden leer unas cuantas reseñas de esos reportajes, así como también pueden oírse algunos de los respectivos audios, los cuales es útil atesorar porque estos personajes al cabo de un tiempo niegan lo que han dicho o argumentan que ha sido sacado de contexto.

Todas las charlas, de tono sumamente amistoso (empalagoso, vamos), tuvieron como ejes la reivindicación de la persona y de la gestión de la presidenta, así como la afirmación del destino común de Uruguay y la Argentina, sobre la base de su identidad y sus intereses compartidos.

Sin embargo, el diálogo con Luis Novaresio*, de Radio La Red, para mi gusto dejó las definiciones más sazonadas. Menciono solo dos de las que merecen buscarse en los dieciocho minutos de la grabación: la cuestión de las pasteras, y el perdón a los militares asesinos y torturadores.

Pero el pasaje que fundamentalmente me interesa destacar a mí es este:

Novaresio- Permítame la metáfora, señor presidente Mujica, pero, si usted fuera argentino, ¿sería kirchnerista?

Mujica- Si fuera argentino sería peronista, no tenga duda. Porque la política se hace dentro del peronismo, me parece a mí. La rama en la que estaría, no sé. Este..., pero porque el peronismo no es una ideología; me doy cuenta que es un formidable sentimiento.

Repasemos el credo de Mujica:

a)     “Sería peronista”, lo cual equivale a decir que lo es, porque los intereses del partido de Perón y Evita son comunes a todas las burguesías trepadoras y contrarrevolucionarias del mundo;

b)     Se aviene a hacer política dentro de los límites que demarca ese conglomerado de burgueses, arribistas y desclasados, donde siempre va a estar en minoría y como de visita;

c)      El matiz diferencial, lo que hace al peronismo más apreciable... es que no es una ideología, sino un “formidable sentimiento”.

Quizás alguna vez examine nuevamente estos postulados (lo vengo haciendo desde hace muchos años), pero, por ahora, me gustaría enterarme de que otras personas los encuentran igualmente aberrantes

* http://radiocut.fm/audiocut/si-fuera-argentino-seria-peronista-entrevista-de-luis-novaresio-al-ex-presidente-pepe-mujica/


¿Habrá alguien que todavía se sorprenda por estas cosas?


El sitio ARGnoticias.com (su lema es “Volvé a creer en las noticias”) titula así la reseña de un reportaje que le hizo Radio Vorterix al expresidente Mujica*: Mujica: “Sin el peronismo, Argentina la pasa mal" (lo cambiaron, pero no mucho: antes decía "...Cuando no gobierna un peronista, Argentina la pasa mal").

Bueno: Mujica no dijo eso, ni algo con el mismo significado y distintas palabras. Es una burda tergiversación.

(Aunque Mujica podría haberlo dicho, o podría decirlo en el futuro, ya que forradas de ese calibre se manda una docena antes del desayuno.)

Lo que dijo (y se puede escuchar en el audio de la entrevista, aquí:

http://vorterix.com/guetap/14154/pepe_mujica,

es lo siguiente [sic]:

"Lo que nosotros hemos visto desde el Uruguay a lo largo de los años es, cuando adviene algún gobierno que no es de origen peronista en la Argentina, es una garantía de que todos los peronistas se unifican y la pasa mal ese gobierno".

"LA PASA MAL ESE GOBIERNO": ¿queda claro?

Para mí que fue un error de tipeo.


* mundo/item/29659-mujica-cuando-no-gobierna-un-peronista,-argentina-la-pasa-mal 

juan-del-sur.blogspot.com

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

Informamos que el 1º de mayo de 2015 falleció el  compañero Carlos Luis Fernández Rapetti  en Montevideo a  los 88 años de edad

Carlos Fernández Rapetti (Nº 2418 en el EMR Nº1)  permaneció recluido desde 1976  a 1981  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 Y que el día 5 de mayo de 2015 falleció el  compañero Alberto Clérici en Salto a  os 76 años de edad

 Alberto Clérici (Nº 2093 en el EMR Nº1)  permaneció recluido desde 1976  a 1981  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos auténticos  protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, CARLOS!! ¡¡ Hasta siempre, ALBERTO!!

CRYSOL

----------

Gobierno de EU por fin admite que el fracking provoca sismos en ocho de sus estados

esto es como con el tabaco, o el glifosato o quien sabe cuantas cuestiones más. Por el lucro (de unos pocos) se entierran a muchos y se oculta mas, esto  ¡ayudado por "representantes del pueblo"!

MIGUEL

Petición pública dirigida al presidente:

Tabaré Vázquez y al Ministro de Salud Pública

Jorge Basso con el fin de que emitan su opinión como referentes institucionales acerca de la reciente declaración de la agencia internacional de investigación sobre el cáncer de la OMS, en la que declara y ubica al glifosato en la categoría de productos cancerígenos.

Les dejo el link para acceder a la petición:

https://www.change.org/p/ministro-de-salud-p%C3%BAblica-jorge-basso-presidente-de-la-rep%C3%BAblica-dr-tabar%C3%A9-v%C3%A1zquez-den-a-conocer-a-la-poblaci%C3%B3n-su-opini%C3%B3n-como-referentes-institucionales-de-la-declaraci%C3%B3n-del-iarc-en-el-que-clasifica-al-glifosato-como-un-compuesto-que-probablemente

MARCOS 

- postaporteñ@ 1395 - 2015-05-06 17:18:42
postaporteñ@_______________________________

Hacéte cargo Mujica, pedazo de un viejo bocón

Que los refugiados políticos de Guantánamo, -después de todo lo que han padecido estos- estén obligados a hacer “una huelga de hambre frente a la embajada yanqui, es el ridículo de los ridículos y demuestra que clase de elencos gubernamentales tenemos.

Muestra la falsa moralidad, la perversión del concepto de solidaridad, el afán de figurar sin capacidad de ejercer lo que se dice o anuncia.

El país –que se “agringó” mal- produciendo ese “medio pelo” de la pacotilla, de la superficialidad, de la falta de seriedad cívica y moral, se muestra tal cual es, con todas sus miserias y sus llagas.

Todo esto lo comenzó “el Pepe”, el “Pepe Mujica, pero sus compadradas de feria también involucran a sus seguidores más inmediatos, el grupo parlamentario, su estructura organizativa: el EME-Pepismo, sus mesnadas de votantes. Un parte muy considerable de la ciudadanía que abarca cientos de miles. No se hagan ahora, los que “nada sabían” y “que son inocentes”

No lo son, y no vale ahora, mirar para el costado, ponerse a chiflar y mandarse “un distraído”.

Todo comenzó, con esa superficialidad que caracterizaba a Jose “Pepe” Mujica, que era también, duplicidad, doble juego, malicia (de la mala) bien criolla. Empezó…con el “humanismo” fingido, detrás se ocultaban “cálculos políticos y eventualmente económicos”.

Es, también, un regalito, de la embajadora yanqui, que cumplía –es funcionaria de su imperio- los mandatos que el Departamento de Estado le exigía. Para ello, se muñó de todos los elementos necesarios para una buena “public relationship”, carita de latina que-no-mata-una-mosca, perrita “Celeste” que hacia juego (y ayudaba) y el resto de la parafernalia. Así se vendieron mutuamente “el paquete” como buenos estafadores consientes.

Una, en su función, el otro, con un ojo puesto en el eventual “Premio Nobel” que no le salió.

Para la ciudadanía, la “gilada”, el presidente hizo el espiche “humanista” que se estila en estos casos. Discurso falluto y falso -bien lo sabía él- y, además, aprovechó la oportunidad para lanzarle a sus críticos que “eran unos almas podridas”.

Entre sus críticos, estaba la prensa “de derechas” que esta “penetrada” e “infiltrada” hasta los tuétanos –y desde hace muchísimos años- por la “quinta columna” sionista, los judíos de “la doble lealtad” que están activos y juegan su papel en la medida misma de que la situación del estado de Israel, sigue deteriorándose en el plano internacional. A esos judíos que nunca sufrieron en estas tierras progroms, ni persecuciones, no hay quién se anime a decirles, que su papel no es defender al estado “sionista y criminal” de Israel, sino defender los intereses mundanales de su colectividad (lengua, cultura e identidad religiosa) y que cualquier otro plano de actividades, no les está permitido, ni se les tolerará. Y, al que no le guste, que haga las valijas y se tome “los olivos”.

Al “humanismo” no se juega. Ni es un concepto de goma, que lo estiramos hasta abarcar otros tópicos.

En estos tiempos “pre bestiales” que vivimos, con un sistema capitalista, sin salir de la crisis económica permanente, en la que se debate, las opciones de un puñado de multimillonarios o billonarios, son obvias: pudrir todo y precipitar la Civilización entera en una catástrofe que superaría las dos anteriores “grandes guerras”. Es una opción que está allí, agazapada, en consideración, mientras se suceden presurosas y en pánico, otras opciones, todas alentadas por la crisis.

El tema de nuestro artículo, sin embargo, no es la posible futurología, de cursos que como simples mortales, si llegan, cuando lleguen, padeceremos.

Nuestro tema son los “refugiados” que no supimos y no sabemos “refugiar”. El tema, de nuestras carencias, de nuestras improvisaciones, de nuestras fallas, de nuestras falsas pretensiones.

Tuvimos, como orientales, el privilegio de ser recibidos por Suecia –monarquía constitucional- la segunda patria que llevamos y, llevaremos en nuestro corazón hasta el último suspiro. Y son, somos, miles los orientales que lo sabemos.

Salimos de las prisiones argentina, el lapso anterior, -escaso y marginal- a un exterminio generacional masivo, incruento. Aún hoy, leer en la prensa argentina, el calvario de los miles que no tuvieron nuestro privilegio –argentinos, uruguayos, chilenos y otros- es sencillamente espeluznante. De una bestialidad, que le debemos a las juntas cívico-militares del capitalismo dependiente de nuestro continente. Nuestras burguesías cipayas y los hombres del uniforme militar que les hacían el coro ejecutor.

Aún hoy, cuarenta años atrás, deben nuestras sociedades, los familiares y, sus organizaciones sociales, pelear a brazo partido, con las barreras, las cortapisas, las maniobras, que los criminales y sus testaferros ponen en el camino para salvar a los principales culpables de tanta criminalidad e ignominia.

Suecia, abrió el camino de la solidaridad europea y por la brecha abierta, se subieron “al camión” otros.

Nos tocó, como refugiados “el pasaporte azul” de las Naciones Unidas y viajando con el mismo tuvimos que soportar el racismo de los funcionarios europeos (los franceses particularmente) que empezaban a abrir sus fronteras (como otros países europeos) pero no podían abandonar sus antiguos prejuicios colonialistas.

Fuimos recibidos en lugares especiales, cercanos a ciudades de la que los mismos tomaban sus nombres: Flen, Moheda, Alvesta y tantos otros. Allí personal que hablaba nuestra lengua (en general eran españoles, mexicanos, y ciudadanos suecos que habían vivido en España y dominaban el idioma) nos introducía pacientemente, en las dificultades cotidianas que tiene vivir en un país donde no se conocen hábitos, costumbres, modos de vida.

Se nos adjuntaba una enfermería con personal especializado que hacía la ficha médica y tomaba nota de enfermedades, dolencias, y un largo etcétera. Un lisiado argentino (cordobés) recibió sus primeras muletas, un lisiado total, su primera silla de ruedas, una parturienta chilena dio a luz sus mellizos.

Se nos daba techo, comida y posibilidades de sociabilidad. Se nos daba un curso elemental del idioma, al mismo tiempo que se nos explicaba que posibilidades ulteriores de desarrollo existían. El sueco (8 millones de habitantes) no es un idioma dominante en el mundo occidental y europeo, monopolizado por el inglés, el francés, el alemán. Del español ni hablábamos porque entonces, en España, todavía vivía Franco y su dictadura fascista. Un asistente social –en nuestro idioma- nos hacía llegar información verbal y folletería escrita sobre cursos y posibilidades para los que ya tenían un oficio, de integrarse al mercado de trabajo.

Se nos adjudicaba una módica suma de dinero, que se liquidaba semanalmente, para gastos personales.

Los campamentos estaban cercanos a los bosques suecos del sur, con sus lagos refrescantes donde nos bañábamos en verano y nadábamos. Desde esa época se despertó en mí la afición a las largas caminatas en la soledad y el silencio de los bosques suecos, tan reparadora para la paz interior, los monólogos personales, la reflexión y el disfrute de la naturaleza.

Cuando terminados los cursos elementales de sueco y, el refugiado estaba dispuesto a salir a la vida común y corriente (trabajo, estudios), se nos auxiliaba en el tema de vivienda y se nos concedía un préstamo para el alhajamiento de la misma. En todas las nuevas diligencias, un asistente social, se encargaba de facilitar la adaptación, que de esa manera era un “aterrizaje suave” en las realidades de la vida cotidiana en un país extraño.

Con toda esa experiencia, que son comunes a miles de uruguayos, con todo ese caudal de conocimientos posibles, el estado uruguayo del “progresismo gobernante”, del “país de primera”, comete las injusticias y atropellos que se comenten contra hombres que han padecido en Guantánamo, diez o cien veces más, de lo que nosotros padecimos hace cuarenta años.

Porque Guantánamo desde el comienzo fue planificada –como prisión- para la destrucción sistemática de hombres humanos, con los métodos más brutales y refinados. Planificada para una destrucción que dificultara e impidiera después, una reestructura de la personalidad y dejara daños (de diferente orden) hasta el final de sus días.

El egotismo ciego del Sr. Mujica, su afán de figurar, su deseo de relumbrar manteniendo su fama de “presidente pobre”, sus cálculos ulteriores y cazurros de un Premio Nobel y sus especulaciones de eventuales concesiones económicas, están detrás de todos estas torpezas, y desaguisados.

Impulsos e iniciativas, “a lo loco”, verdadera reproducción de los antiguos “libretazos”, vigencia de la improvisación más descabellada, reino del subjetivismo personal más disociado de la realidad (enfermo, porque no es “casi”) está detrás de todo esto.

Y esta nueva cuenta del rosario –de imbecilidades- a que el personaje nos tuvo acostumbrado, debería motivar la protesta colectiva, el documento público de los antiguos refugiados que ponga las cosas en su lugar.

Y no el silencio –cómplice y también miserable- de ahora

c.e.r. - postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04 08:30:48
postaporteñ@_______________________________

VAMOS POR MÁS PARODIA PARA QUE LA ADMINISTRACIÓN SEA MÁS EFICIENTE

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

      documento 8 - URUGUAY, mes de mayo del 2015– FPA

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

No nos cabe la menor duda que los argumentos que van surgiendo desde el Ejecutivo, como -monarquía Constitucional- de éste “singular” 3er. desgobierno frenteamplista que comienza terca /impúdicamente a imponer su “cultura palaciega” desde la “corte monárquica”, ambientando y proyectando inicialmente a sus tres principales “mandarines”, los que fueron enunciados -por imposición divina dedodirigida por el rey TV-, puestos asignados, como: el Comendador nombrado como miembro mayor de la orden civil -chacra 738- que tiene dignidad superior a la de caballero y jerarquía suficiente para entablar las relaciones a su más alto nivel, fuera y dentro de la corte, por lo que no es el rey, pero es su sombra parlanchina; el Duque, éste distingo jerárquico suele ser otorgado por el rey a los hijos de la realeza que no pueden ostentar al reinado como es el caso del príncipe heredero fallido de -por vida-, como el Contador de “cuentos” económicos/financieros, embanderado como FLS con el blasón frenteamplista -chacra 2121-; y el Conde, quién originariamente debía de ser el más sumiso de los acompañantes de toda la “corte” al servicio incondicional del rey, aquí cooptado en la corte monárquica de los TV como sombra/sustituta,se ubica -para nuestro caso- con su blasón frenteamplista -chacra 711-, al ya estar  -desde ahora- promocionado como promitente “futuro rey” clonado política/ideológicamente para el próximo quinquenio, -según lo anunció con vehemencia y claridad el Señor Presidente del hermano país Bolivariano de Venezuela, Nicolás Maduro. Para observar en un futuro no muy lejano, diremos, que actualmente, en Inglaterra todos los Ministros del Gabinete son miembros del Consejo Privado del dedo Soberano, ¿podrá éste desgobierno FA, emular  con la alta realeza inglesa ?

UNA VEZ CONOCIDA LA “CÚSPIDE” DE LA CORTE, ¡VAMOS!, POR SUS HACERES

Nos adentramos bastante desconcertados al mes de las cuchipandas conjunteras que definirán electoriando los cambios virtuales, para los: ...”dame, y tomá”..., ...”vos aquí, y nosotros allá”... Se proponen una amplia oferta multifacética en las 19 reparticiones en que se subdivide al cajón de los boniatos encepados para la cruel expoliación depredadora de la vida, para imponernos bajo el rigor absolutista de la Constitución y las leyes capitalistas, continuar con la explotación del hombre por el hombre, sin recambiar las esencias matrices que han regido la notable incapacidad gobernadora de las Intendencias sucedidas.

Recibimos en ésta plurisensacional oferta, de todo como en “botica”, pero ¡nada que sirva!, nadie, -ninguna/o de ellas/os- argumenta o siquiera balbucea “novedades” de cambios substanciales para llevar adelante por el posible gobierno departamental que gane la “parodia comicial” proponiendo algo distinto, de -nuevo tipo-, de lo que pudiera ser un cambio de rumbo, con otra visión del futuro mediato en las formas de la convivencia y los serviciosnecesarios y obligatorios a instrumentar urgentemente, sobre todo por dos razones estratégicas para la continuidad de la vida, toda, que son:

a) Las crecientes contaminaciones de todo tipo por el calentamiento global y el cambio climático; b)  El crecimiento demográfico progresivo que se acelera desordenadamente, despoblando peligrosamente el “campo”, desbordando y saturando los servicios fundamentales de las ciudades, generando crisis sistémicas cada vez en tiempos más cortos, y más agresivas y conflictuadas para las nuevas administraciones en los departamentos de todo el país, quienes han enfrentado problemáticas parecidas pero no iguales, las que en el corto plazo continuarán a agravarse por los nefastos efectos del calentamiento global y los cambios climáticos.

A nosotros como FPA, no nos motiva de ninguna forma el poder elegir alguna/o de los candidatos propuestos en todo el país, en la medida, que, están y estarán bajo el rigor impuesto del sistema capitalista por el desgobierno monárquico central del Dr. TV, y de las pautas de interés de cada una de las chacras mayores, las que se han reorganizado en dos direcciones diversionistas para la coyuntura presente. En el caso de los dos partidos tradicionales, dieron todos “sus pasos” en la peor dirección para la obtención de resultados, corrieron a groseros empellones de la  “descolada” desconcertación a los dos candidatos largamente promovidos y en gran medida aceptados -hasta ese momento- por “una” parte del pueblo, Jorge Gandini (PB), y Ney Castillo (PC), los que “tuvieron” que correrse apuraos desordenada/desprolijamente -pa'l costado- dejando el “lugar” a los nuevos concertadores dedoelegidos los que son promovidos arbitrariamente por los viejos intereses clasistas más reaccionarios Lacallistas y Bordaverristas, lo que al día de hoy, ya lo están “husmeando” al percibir las masivas deserciones que radio bemba va comunicando a diario, ...de muchos de sus adeptos consecuentes, quienes van cabizbajos y en aumento, “abandonando el barco”, porque “perdieron” teñidas sus divisas.

Irrumpieron a destiempo y malformateados, los tres candidatos quijoteros concertados y mal montados en sus rocines de muy escaso y cansino tranco, sacados -de a uno-, atropelladamente de la galera por el único mago Merlín desde la boletería del “circo” capitalista, transformándose de inmediato como tartamudos “andantes” en el ir y venir, cotorreando vacíos de contenido sus propuestas como loros vocingleros, porque, no “dicen” ni “aportan” nada diferente, y menos lo que realmente el pueblo necesita. Los tres se unificaron política/ideológicamente dentro de una cáscara híbrida que les servirá de escudo justificador por los irrelevantes resultados que se avendrán al finalizar la parodia que juntará votos festejando el “día de la madre”, para una sola “olla” de un guisolfo desazonado que no ofrece motivación para ni siquiera cucharearlo.

De todos modos, es identificable en las tres campañas mayores como la esencia pautadora,la mucha mediocridad y la poca, o muy poca, ¡inteligencia! presentada. Para el caso de los demás candidatos de los “otros” sectores pequeñitos, es realmente lastimoso, parten de varias vertientes que tampoco “aportan” ideas serias y ciertas para lo que se debería de hacer en un futuro cada vez más agresivo y conflictuado. Lo único que nos queda claro, es que cada uno de ellos, trata de obtener algún gajo de la única naranja que se propone -para todos-, solamente, ¡en función! de beneficiarse en la repartija de los sillones abulonados, con muy poco fundamento para prestar los servicios que el pueblo necesita y espera, y que ninguno de los postulados será capaz de hacer.

A vía de ejemplo, para Montevideo,es realmente imposible deducir el conjunto de propuestas que solamente pretenden continuar remendando los irreparables y nefastos pasos trillados por el desgobierno de la heladera, que ladeó ninguneando dedométricamente capacidades solventes para promover “compas” -carentes absolutos- , diseñadores gregarios de las más fantasiosas propuestas antipueblo dilapidadoras de millonarios impuestos pagados a pie juntillas bajo el yugo inmoral capitalista dolarizado de la obligatoriedad comunista compañera, quién aplica a rajatablas el “multismo” despótico, para apoderarse inquisidoramente de nuestros magros bolsillos, agobiando y arruinando con el costo del dinero estafador/corruptor capitalista, nuestros bienestares de vida personales y familiares.

Para poder ver más allá del horizonte humano que opera de parte aguas,entre el 99% de los sin nada, los pobres y los explotados del mundo y el 1% de los que, nos: roban, martirizan, explotan y asesinan, aparece un lapidario freno de la naturaleza, que nos grita: ¡hasta aquí!.

La vida no se detiene, y, ¡crece para vivir!

Estamos cercanos a formar el gran ejército de los 9.000 millones de pobladores del único globo terráqueo que permite y contiene la vida -tal como la conocemos-, éste es el techo para entender que, ¡no hay otro!, ¡ya no!, se puede “negociar”, más la vida, sino que se obliga -como único camino-  a construir una vida digna para todas/os, porque la naturaleza impone sus derechos y haceres en éste ¡único! globo terráqueo por sobre nuestra inteligencia y decisiones, el calentamiento global y los cambios climáticos definen que el 10 de mayo se tenga que votar por -la vida- y no por la muerte capitalista como mayoritariamente engañadas/os, se ¡hace!.

Dejamos un testimonio virtuoso para el va y viene de la vida: 

EL VA DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA URUGUAYA

...”Por primera vez en Uruguay, se hará uso de una “iniciativa popular” en materia de gobiernos departamentales, cuando el próximo 27 de junio la comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, entregue en la Junta Departamental de ese departamento, unas 12.000 firmas.

Este procedimiento se encuentra habilitado por el Artículo 305 de la Constitución de la República y regulado por la Ley 9.515 de 1935 sobre el gobierno y la administración de los municipios, y en esa ocasión será pidiendo que se prohíba la minería metalífera a cielo abierto en ese departamento.

Para presentar la iniciativa, se precisa el apoyo del 15% de los votantes residentes en la localidad. La norma, junto con las firmas, es entregada a la Junta respectiva que, luego de hacer verificar las firmas, tiene 60 días para pronunciarse.”...

EL VIENE DE LA DEMOCRACIA FALLIDA CONSTITUCIONALISTA URUGUAYA

...”Sin embargo, al analizar el fondo del asunto, la Corte Electoral determinó que la consulta popular planteada en Tacuarembó contra la megaminería no es viable jurídicamente.”...

..."La mayoría entendió que está habilitado el derecho de iniciativa departamental, pero un gobierno departamental no tiene facultades para dictar un decreto como el que promovía la iniciativa. No son facultades que estén dentro de las potestades del gobierno departamental, según las leyes de Ordenamiento Territorial, Orgánica Municipal y de Minería", dijo a El País el ministro de la Corte Electoral, Gustavo Silveira. "El proyecto de decreto no podía ser objeto de una aprobación ni aun a través de un referéndum porque excedía las facultades de un gobierno departamental", indicó el ministro de la Corte Electoral.

"El texto que se promovía estaba alejado de las facultades jurídicas que en la materia tiene el gobierno departamental, que si bien es claro que tiene potestades, pero no las absolutas como para regular todo el territorio y declararlo como reserva natural, lo que implicaría por ejemplo prohibir la actividad agropecuaria, agregó el funcionario.”...

VOTAR, O NO VOTAR, ESE ES EL DILEMA

Se suma a todo lo negativo de las “propuestas”, que muy pocos votantes  conocen como funcionan los gobiernos en cada lugar y para qué sirven realmente, porque nunca se sabrá a cabalidad: ¿qué hacen?, ¿como lo hacen?, ¿con quienes lo hacen?, ¿cuánto ganan?, y lo más importante, para ¿quienes hacen?

Cada una/o de ellas/os, podrán artilugiar fantasiosos y mentirosos “cuentos” descentralizadores comuneros de todo tipo, pero la realidad es más objetivaque sus decires, por lo que, se deberá esperar los resultados comiciales, para comprobar que parte de nuestro pueblo demostrará inteligencia y un gran rechazo a las corrupciones de todo tipo, sabiduría en la toma de decisiones para anular su voto, frente a la farsa y la ignominia.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La lucha es incondicional sin traicionar, ni venderse, ni rendirse contra el capitalismo irreverente corrupto y manipulador, debemos de ser capaces de continuar aportando decires para construir haciendo nuevamente la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares, haciendo aportes para el buen vivir Artiguista.

Por todo lo argumentado, ¡VOTAMOS LUCHAR!, ANULANDO NUESTRO VOTO

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04 08:22:37
postaporteñ@_______________________________

postalinas

A un mes de tu muerte, te decimos Carlos Grecco,

que tu muerte no fue en vano

A UN MES DE TU MUERTE, CARLOS GRECCO, LA LUCHA POR TUS HERMANOS SE HA PUESTO EN MARCHA. GRACIAS POR LO QUE GENERASTE

Suena fuerte y doloroso, pero tu muerte fue necesaria para que ( entre otras cosas ), miles de uruguayos se enteraran que en este país existen Colonias Psiquiátricas que se llaman Santin Carlos Rossi y Bernardo Etchepare.

Verdaderos campos de concentración donde habitan 850 uruguayas y uruguayos que no eligieron ese lugar para transitar y terminar sus vidas.

Con un Estado uruguayo que ha gastado cifras millonarias en Torres Ejecutivas, fideicomisos a Mutualistas Privadas pesimamente administradas, salvataje de Bancos y liberación de los conocidos hermanos Peirano, crecimiento explosivo de funcionarios públicos apuntando al clientelismo político, sumas millonarias en dólares para comprar aviones a una empresa que se fundió definitivamente, salarios de 70 mil pesos a Alcaldes que sin actividad y en sus casa lo cobraran por un año, sueldos por encima de los 100 mil pesos para aquellos Diputados y Senadores que se quedaron sin trabajo, cifras millonarias de viáticos y pasajes a Senadores y Diputados que viajan por el mundo ( al margen de sus fabulosos sueldos) que están muy lejos de los 700 mil uruguayos que ganan menos de 15 mil por mes, cifras millonarias en dólares en campañas pre-electorales para cantarles “los versos” a la gente. Pero para ustedes no hubo dinero para reestructurar los campos de concentración y que vivieran una vida digna, atendidos y recuperándose de sus problemas mentales.

Desde los 18 años hasta el día de tu muerte a los 72 años, jamás recibiste una visita. Eras tranquilo, metódico, no salías de la Colonia ni siquiera a comprar yerba. Estabas en condiciones de estar aquí entre nosotros, insertado en la sociedad, pero estabas solo en este mundo y tu final seria en ese agujero negro llamado Colonia Etchepare. Pudiendo estar libre como muchos otros, la vida te marco que tu destino seria morir en ese horrible lugar por estar solo, por no tener a nadie.

Te paso lo que te paso y fuiste noticia trágica en el mundo de los cuerdos.

Te saludamos en este día y te decimos que ya nos pusimos en marcha por tus hermanos y por vos también. Lucharemos contra la burocracia, el autoritarismo y la hipocresía de aquellos que quieren seguir ocultando ese mundo miserable donde SE VIOLAN SISTEMÁTICA Y DANTESCAMENTE LOS DERECHOS HUMANOS.+

UN ABRAZO FUERTE CARLOS Y GRACIAS NUEVAMENTE.+

Ruben Bouvier en el facebook 29/4/15

Bs As : ¡¡No al traspaso del BNDG!!  Todos X el Banco

“LA SANGRE DE NUESTRAS NIETAS Y NIETOS, DE NUESTROS FAMILIARES Y DE LOS COMPAÑEROS NO VA A SER  NEGOCIADA NI POR CARGOS POLÍTICOS NI A FAVOR DE LABORATORIOS PRIVADOS”

El 28 de abril el Poder Ejecutivo y el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao (que tiene al banco paralizado por no proveerle insumos para su labor) designaron nuevas autoridades en el Banco Nacional de Datos Genéticos a través de los Decretos 679/15 y 680/15 publicados en el Boletín Oficial.

Con ello intentan dar la estocada final a la resistencia que venimos dando  al traslado y vaciamiento de esta herramienta clave para la restitución de la identidad de nuestros familiares apropiados en la última  dictadura, y para determinar la identidad biológica de toda persona que la busque

Los directores del "Nuevo" Banco son Mariana Herrera Piñero y  Walter Rubén Bozzo.

Este último  fue perito en la Asesoría Pericial de La Plata, tiene su propio laboratorio de citogenética clínica llamado “Hereditas”. Herrera Piñero, la nueva directora del BNDG  es directora del laboratorio “Biología Molecular Diagnóstica” y de las empresas GENDA S.A. y MYGEN S. A. Estos laboratorios son los que más se beneficiaron con la sanción de la nueva ley que restringe el derecho a la identidad

Por lo expuesto, ratificamos lo expresado en la impugnación realizada oportunamente al concurso de antecedentes respecto a que Herrera Piñero carece de la habilidad moral, idoneidad técnica y rectitud cívica para ejercer el cargo porque se encuentra involucrada en actividades incompatibles con el ejercicio de sus funciones y formó parte de la Comisión Asesora que redactó la reglamentación del concurso que ganó. Además, participó como representante de los laboratorios privados durante la discusión parlamentaria de la nueva ley del Banco

Los organismos defensores de derechos humanos que conformamos la Mesa de trabajo “Todos por el BNDG” consideramos que la designación de Herrera Piñero y Walter Bozzo es parte de un plan de desguace del organismo con el objetivo de  controlar partidariamente información colocándolo, a partir de ahora, bajo control político

 La otra pata de este control está en el circuito que se debe recorrer para poder realizar un análisis cuando se cree ser hijo de desaparecidos. Allí la familia Carlotto tiene el monopolio de la información y control de acceso al BNDG por medio de CONADI. Estos fueron los principales impulsores de la ley 26.548 que entregó el derecho a la identidad biológica de los registrados o nacidos fuera de dictadura a los laboratorios privados. Han ocupado cargos políticos en las unidades fiscales que investigan delitos de lesa humanidad y robos de bebés y ven con beneplácito que el cargo de directora del BNDG sea ocupado por una de las principales beneficiadas económicamente por la privatización de esta institución.

Expresamos temor por la integridad de las muestras de todos los familiares ante la mudanza y el limbo administrativo que se encuentra a partir de este momento el Banco Nacional de Datos Genéticos. Señalamos, asimismo, que la cadena de custodia de las muestras en este momento pertenece al Gobierno de la Ciudad y que ni Mauricio Macri ni ninguno de sus funcionarios nos ha brindado respuestas a lo largo de estos dos años de reclamos. La responsabilidad del Estado Nacional y del Gobierno de la Ciudad  ante ese avasallamiento de nuestros derechos y negociado con la sangre de nuestros familiares y compañeros seguirá siendo objeto de nuestro repudio y denuncia.

Expresamos, también,  nuestro agradecimiento y nuestra solidaridad con la Dra. Belén Cardozo y todo su equipo, quienes durante estos últimos años vienen sufriendo constantes presiones por parte del gobierno Nacional y sus secuaces. 

La memoria y la restitución de las identidades pertenecen a la lucha colectiva de los pueblos y no a los gobiernos de turno ni a aquellos organismos de Derechos Humanos cooptados  por el gobierno de turno.

¡Por el derecho universal a la Identidad!  No al traspaso del BNDG!

Mesa de Trabajo Todos por el BNDG:

Mirta Acuña de Baravalle. Abuela y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

María Isabel Chicha Chorobik de Mariani  fundadora y segunda presidenta de Abuela de Plaza de Mayo.  Vice presidenta de la Asociación Anahí

Elsa Pavón. Abuela de Plaza de Mayo. Presidenta de la  Fundación Anahí

Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

Agrupación por los Derechos Humanos.  ¿Quiénes Somos?

Asociación Profesionales en Lucha (APEL)-- Colectivo Memoria Militante

HIJOS La Plata

Teléfono  de contacto 1559825936 - Mails: todosxelbanco@yahoo.com.ar        

Adhieren:

Elia Espen Madre de Plaza de Mayo. Mesa de Trabajo por los DDHH del Norte cordobés. Comisión por la Memoria de Capilla del  Monte

Exigen la libertad inmediata de Mumia Abu Jamal por hallarse gravemente enfermo

Libertad a Mumia

Periodista afroamericano en el corredor de la muerte en Pensilvania

“Mumia Abu-Jamal recibió recientemente la visita de su esposa Wadiya, quien confirmó que su condición está cada vez peor. Se halla gravemente enfermo. Pedimos que llamen a las autoridades AHORA MISMO. Puede ser demasiado tarde pero hagan llamadas al recibir esta noticia. Hace dos días Mumia fue dado de alta de la enfermería, pero no puede estar en población general en su condición actual. No podría pedir ayuda. Es posible que pierda la consciencia. Es demasiado débil.

http://codoacodourge.blogspot.com.es/2015/05/exigen-la-libertad-inmediata-de-mumia.html

ESTÁN MATANDO A MUMIA ABU-JAMAL

El pasado 24 abril 2015, nuestro hermano y compañero Mumia Abu-Jamal cumplió 61 años, de los cuales 34 los pasó en prisión en Estados Unidos. 

Tras trampas judiciales, testigos bajo amenazas y pruebas falsas acabó siendo condenado a muerte por un crimen que nunca se logró probar que hubiese cometido. Fue condenado a muerte por el Estado racista debido a sus ideas emancipatorias anticapitalistas.
La única razón por la cual Mumia no fue asesinado por el Estado en 1995, la única razón por la cual lo sacaron del corredor de la muerte, fue porque las acciones por la libertad de Mumia se expandieron a todos los rincones del mundo.

A principios de abril recibimos la noticia alarmante de que la salud de Mumia corría grave peligro debido a que la negligencia médica carcelaria lo había llevado al borde de un coma diabético. Hoy día está en una silla de ruedas, su habla es difícil de entender y no puede ni sostener un vaso de agua en su mano. Pero esto no es una simple negligencia médica, es la continuación del asesinato premeditado que el Estado viene perpetrando con el n de acallar la voz de nuestro hermano. Así como lo hizo con los compañeros del MOVE asesinados en prisión; Phil Africa hace dos meses y Merle Africa en 1998. Cada minuto es vital. La vida de un compañero depende de la fuerza que hagamos para sacarlo de la cárcel.

Contra la sociedad carcelaria!

Libertad inmediata e incondicional para Mumia Abu- Jamal y todos los presos y presas en lucha!

MOVILIZACIÓN POR LA LIBERTAD DE MUMIA

MIÉRCOLES 6 DE MAYO 18.30 hs – PLAZA DE LOS BOMBEROS (MVD)

Por La Libertad Inmediata e Incondicional de MUMIA ABU-JAMAL

Amigxs de Mumia Uruguay

 

Charla y movilización por tierra para quien la habita

Montevideo : Jueves 7 de mayo 18 hs. en AFCASMU (Garibaldi 2823)

 CHARLA SOBRE LA LUCHA POR TIERRA PARA QUIEN LA HABITA  a cargo de vecinos de la Costa de Oro, vecinos de Bella Unión y el abogado Pablo Ghirardo

COORDINADORA  DE VECINOS CONTRA LOS DESALOJOS

PAREMOS LOS DESALOJOS – TIERRA PARA QUIEN LA HABITA

VIERNES 8 de mayo 17.30 hs. PLAZA INDEPENDENCIA

MARCHAMOS: Por el desprocesamiento de los/as vecinos/as procesados por la ley de usurpación/ para que los vecinos/as desalojados recuperen sus hogares/ por la derogación de la ley de usurpación

COORDINADORA  DE VECINOS CONTRA LOS DESALOJOS

 

El agujero negro de ANCAP

Correo de los Viernes 575 1/5/15

Tenemos los combustibles más caros de la región y entre los más caros del mundo No producimos petróleo, sino que lo importamos y lo refinamos, por lo que la tarea que hace ANCAP parece ser sencilla y no costosa, pero, pese a ello, el Ente genera año tras año enormes déficit que luego se trasladan a las tarifas, esos impuestos ocultos que pagamos los consumidores sumisamente. “Los nabos de siempre”, como acertadamente calificó el periodista Tomas Linn a los consumidores, vamos todas las semanas a las estaciones de nafta a contribuir al enorme y notable desfalco que la empresa ha organizado.

Entre los principales responsables del desastre se encuentra el actual Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien dirigió ANCAP durante los últimos años, impulsando de mano propia las aventuras de la empresa con Venezuela, país con el que se firmaron varios acuerdos ruinosos: traer petróleo venezolano –que como se sabe es duro y pesado– para refinarlo acá, a cambio de dudosos negocios con el país del Caribe, por ejemplo, la explotación conjunta de pozos en el Orinoco. Lo que nunca se difundió es que esos pozos estaban muertos, es decir, sin producción, pero allá fue ANCAP a “rescatarlos”, en una operativa que nos costará millones y millones, lo que nunca sabremos bien.

Lo mismo pasa con ALUR,  la subsidiaria de ANCAP para producir alcohol a partir de los granos y otros materiales orgánicos. Nadie sabe bien cuánto lleva invertido o gastado el Estado en esa aventura.

Para peor, ANCAP nunca transparenta bien sus cifras, que siempre maquilladas, ocultas o tardías. No se entiende bien la razón por la cual a abril de 2015 los uruguayos no conocemos las cifras de 2014. Pero eso no importa tanto, ya que sabemos que, millones de dólares más o millones de dólares menos, todo se trata de un enorme agujero negro.

posta - postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04 08:09:55
postaporteñ@_______________________________

Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (14)

La política en Nicaragua

Rolando Astarita [Blog]

La política de Cuba en Nicaragua también es reveladora de la orientación de clase del castrismo en el plano internacional. Tengamos presente que hacia los finales de la dictadura de Somoza, Cuba ayudó al Frente Sandinista de Liberación Nacional con equipos militares y asesoramiento. Sin embargo, una vez que el FSLN tomó el poder, ejerció su influencia para impedir que la revolución popular y democrática anti-dictadura evolucionara hacia el anticapitalismo. Con este fin, personal militar y de seguridad cubano, junto a pares de Alemania Oriental y la URSS, colaboró en el armado y fortalecimiento de un aparato estatal que reprimió a elementos “díscolos” –principalmente maoístas y trotskistas- y bloqueó cualquier posibilidad de organización independiente del movimiento sindical. Como aseguró Fidel Castro, Nicaragua no sería una nueva Cuba (Juventud Rebelde, 29/07/79)

Por eso, y al calor del empuje y el entusiasmo provocado por el triunfo de la revolución contra Somoza, el FSLN promovió campañas masivas de alfabetización y cuidado de la salud, y promovió los Comités de Defensa Sandinista y la incorporación al Ejército Popular Revolucionario. Sin embargo, todas estas medidas se mantuvieron en los marcos de un sistema capitalista. De la misma manera, en las empresas estatizadas (mayoritariamente pertenecientes al somocismo y sus colaboradores) hubo alguna participación de los colectivos de trabajadores, pero nada que cuestionara la burocracia del capitalismo de Estado, y menos aún el capital privado.

El objetivo del FSLN era mantener una posición internacional independiente y consolidar una combinación entre el capitalismo de Estado y el privado. En este marco, y con el fin de no cortar relaciones con el capital financiero, el gobierno sandinista reconoció la deuda externa dejada por Somoza, de 1200 millones de dólares. En 1981 Tomás Borge precisaba: “Los propietarios y los empresarios honestos y patriotas tendrán, no solo el derecho a integrarse en las tareas productivas, sino también a recibir el apoyo de la Revolución” (19/07/81). Los dirigentes sandinistas hablaban del socialismo -y todavía hoy dicen que lo están construyendo-, aunque nunca aclaraban qué querían significar con ese término.

Lo anterior explica por qué la agresión de EEUU–vía los Contras- a Nicaragua se produjo, no porque los sandinistas avanzaran en transformaciones socialistas, sino por su postura independiente en el plano internacional, y por el temor de Washington de que eso alentara a otros países de la región a seguir su ejemplo. Por esta razón Reagan buscó la derrota militar del FSLN, y su reemplazo por un gobierno abiertamente alineado con EEUU. La guerra –que provocó más de 11.000 muertos y pérdidas económicas de unos 17.000 millones de dólares- debilitó al FSLN, y agravó al extremo los sufrimientos de la población.

Sin embargo, el gobierno sandinista mantuvo su política de no radicalizar la revolución. Es en este contexto que los gobiernos de la región, la socialdemocracia internacional, la Comunidad Europea y el Vaticano buscaron una salida negociada. Con ese objetivo, México, Colombia, Panamá y Venezuela formaron, en 1983, el llamado grupo Contadora, y poco después los gobiernos centroamericanos promovieron las negociaciones de Esquipulas. Esta política fue apoyada por Cuba, con el argumento que Contadora - Esquipulas se oponía a la orientación militarista de Reagan. Lo cual era cierto, pero también implicaba que Nicaragua, y el resto de los países centroamericanos, debían avanzar hacia una estabilización propia de un capitalismo dependiente y atrasado.

A partir de Contadora - Esquipulas, el proceso en Nicaragua fue relativamente rápido. En 1987 se firmó el Esquipulas II, por el cual los gobiernos de Centroamérica se comprometieron a promover el cese de hostilidades y la reconciliación nacional, no solo en Nicaragua, sino también en El Salvador y Guatemala. Al año siguiente en Nicaragua estalló una crisis económica de proporciones (el gobierno admitió que había hambre en varias zonas del país). Para ese entonces se había debilitado el apoyo del Congreso estadounidense a la política de Reagan en Centroamérica; y la URSS ya no era considerada un peligro para los intereses de Washington en la región. Por eso el establishment de EEUU se inclinaba a un arreglo negociado. Finalmente, en 1990 los sandinistas perdieron las elecciones. A partir de ese momento Nicaragua se encaminó definidamente hacia la normalización capitalista.

El Salvador y Guatemala

Como adelantamos en el punto anterior, Contadora – Esquipulas también sentó las bases para la asimilación al sistema democrático capitalista de las organizaciones armadas de El Salvador y Guatemala. Y de nuevo Cuba jugó un rol clave en estos procesos. Así, en El Salvador presionó para que el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional entrara en el proceso de negociaciones. El resultado fue que a comienzos de los 1990 el FMLN se incorporó a la vida política salvadoreña como una fuerza de centroizquierda. En 2009 su candidato, Mauricio Funes, ganó las elecciones presidenciales; en 2014 el FMLN volvió a imponer su candidato. Se trata de gobiernos capitalistas más o menos “normales”, como los que puede existir en cualquier país del Tercer Mundo.

En lo que atañe a Guatemala, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, que agrupaba a los cuatro principales grupos guerrilleros, firmó acuerdos de paz con el Gobierno y el Ejército en 1996. Los mismos fueron respaldados por los países de Esquipulas y Contadora, por Cuba y la socialdemocracia, y también fueron aceptados por Washington. Poco después la URNG se convirtió en un partido legal, integrado al sistema de capitalista.

La internacionalización del “no hay alternativa”

Como hemos venido señalando, la orientación más general de la política exterior del castrismo tiene como rasgo principal la negativa a desestabilizar, en cualquier sentido anti-capitalista, o anti-burocrático, las estructuras sociales y las instituciones políticas establecidas. En otros términos, el consejo para los trabajadores y las organizaciones de izquierda es que acepten el “no hay alternativa” al capitalismo (ver aquí). Fue la orientación que prevaleció en Nicaragua, incluso antes de que cayera el bloque soviético, o se derrumbaran los “socialismos africanos”; y la que prevaleció en otros lugares del mundo, hasta el presente. Para agregar algunos otros casos ejemplares a los ya mencionados:

Fidel Castro apoyó la política del presidente español Adolfo Suárez durante la transición del franquismo; consideró al rey Juan Carlos un “defensor de la democracia” y poseedor “de una alta autoridad moral”; otorgó la Orden José Martí a Felipe González; respaldó políticamente a Indira Gandhi (discurso del 7/03/83); expresó su admiración por los gobiernos de François Mitterrand, de Francia y Olof Palme de Suecia; calificó al primer ministro canadiense Pierre Trudeau de “gran amigo y personalidad extraordinaria”; afirmó que tenía “una buena opinión” del Carter, ya que “fue lo más honrado que se puede ser en el cargo de presidente de EEUU” (reportaje de Ramonet); y caracterizó a Juan Pablo II como “un dolor de cabeza para el imperialismo” (16/01/98). En los 2000 apoyó a los Kirchner, de Argentina; a Lula y Rousseff, de Brasil; a Correa, de Ecuador; a Evo Morales, de Bolivia; y a Chávez y Maduro, de Venezuela. Es imposible sostener una alternativa anticapitalista y socialista a nivel internacional con estas posiciones; y por lo tanto, tampoco es posible afirmarla al interior de Cuba

Instituciones burguesas internacionales y discurso ideológico

El castrismo también respaldó a instituciones burguesas o burocráticas tercermundistas, como el Movimiento de los No Alineados y el Consejo Mundial de la Paz. En el mismo sentido, impulsó la lucha por el Nuevo Orden Económico Internacional, que se centraba en la mejora de los términos de intercambio, durante los años 1970 y 1980; convocó a los gobiernos capitalistas al no pago de la deuda externa (aunque se cuidó de criticar a los sandinistas que pagaban la deuda); y promovió las Conferencias de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que se llevan a cabo en La Habana, y en las cuales participan incluso economistas del Banco Mundial o del FMI. Más recientemente, se  comprometió en la ayuda al ALBA, otra asociación de Estados capitalistas. Cuba también integró la conducción de la Organización Mundial de la Salud.

El rol de La Habana en estos organismos fue respaldado con las “misiones internacionalistas” de ayuda médica y humanitaria: a mediados de los 1990 la isla tenía tres veces más médicos prestando servicios en el exterior que la OMS, y en muchos casos no recibía nada a cambio. También asiste a más de 15.000 niños víctimas del desastre nuclear de Chernobyl; mantiene una Escuela de Medicina en Eritrea; envió ayuda a Centroamérica luego del huracán Mitch, de 1998; mantiene una Escuela Latinoamericana de Medicina, destinada a formar médicos para los países subdesarrollados. Naturalmente, estas misiones fortalecieron la posición de Cuba en la OMS, y en otros organismos internacionales, pero esto no tiene prácticamente consecuencias en lo que atañe a la reconstrucción de un proyecto socialista

 La crítica del marxismo al sistema capitalista no pasa por participar en la OMS o enviar médicos a combatir el ébola en África. La gente de Liberia o Sierra Leona puede estar muy agradecida a Cuba, pero no por ello van a cuestionar el sistema de explotación al que están sometidos en sus países.

Por último, en el plano ideológico, la dirección cubana apenas levanta el vuelo del reformismo burgués. La crítica castrista se centra hoy en las deudas externas, el neoliberalismo y la “globalización liberal”. En décadas anteriores se focalizaba en los términos de intercambio o en impulsar movimientos por frenar la carrera armamentista y la paz. El cuestionamiento a las relaciones de producción capitalista y el Estado, brilla por su ausencia en el discurso castrista. El actual giro al mercado de Cuba se inscribe entonces en este contexto político estratégico de larga duración

Rolando - postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04 07:53:53
postaporteñ@_______________________________

UN NUEVO OPERATIVO IMPERIAL CON SEDE EN URUGUAY el próximo 6 y 7 de mayo 2015

COMUNICADO de LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas elige nuevamente a Uruguay como sede de una Conferencia Regional de su sistema de   "Misiones de Paz"  previa a la II CUMBRE de OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ a realizarse en setiembre 2015 en Nueva York

 El título elegido para dicha Conferencia Regional :"Nuestro compromiso con la PAZ y Seguridad Internacionales", constituye una paradoja grave que queremos denunciar

Convocamos a repudiar esta presencia imperialista, exigiendo el retiro inmediato de todas las tropas de HAITÍ:

el miércoles 6 en el frente de la UNIVERSIDAD, hora 19, Proyección de documentales sobre la verdadera acción de la MINUSTAH en HAITÍ

-Proyección de discurso de  EDUARDO GALEANO sobre las tropas de ocupación de HAITÍ

el jueves 7 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales, hora 19 y 30, salón A1 primer piso Mesa Redonda  "Las Misiones de Paz en cuestión", y testimonios desde el Congo

Los hacedores de la guerra, los que las inician , y las mantienen, a escala mundial, están utilizando la herramienta de "Las Misiones de Paz"(creadas supuestamente con el objetivo de impedir conflictos bélicos después de la 2° guerra mundial) con la complicidad de distintos gobiernos  del 3er Mundo,  como un arma  de guerra y sometimiento imperial.

Se reúnen  en Montevideo nuevamente para ajustar sus planes de injerencia e intervención militar en los países donde las multinacionales saquean los recursos naturales y esclavizan a las poblaciones, mientras controlan  con el terror los territorios geoestratégicos , en este caso, centrados en América Latina y el Caribe

Lo grave es que nuestros gobiernos violen la constitución y la dignidad y soberanía de otros pueblos hermanos con el mismo discurso de los imperios, y conviertan a las FFAA en Policías militares fogueadas en el atropello de los pueblos al servicio de los poderosos

Será ocasión para hablar de la ocupación de Haití, que ya se ha convertido en un hierro caliente para sus ocupantes.

 Existe en Haití una crisis social y política que puede llevar a una represión muy violenta contra el movimiento popular haitiano que exige la renuncia de Martelly, reivindica su derecho a servicios básicos como la electricidad, la salud , la resistencia de las poblaciones rurales a ser desplazadas por las concesiones a multinacionales etc. y la partida de las tropas ocupantes.

Coordinación Por el Retiro de las Tropas de Haití

- postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04 07:45:20
postaporteñ@_______________________________

Carta pública al Presidente Uruguayo

ESTIMADO DR. TABARÉ VÁZQUEZ,

Usted firmó en diciembre 2009 un plan nacional de respuesta al cambio climático. Queremos recordar algunos objetivos en los que las autoridades nacionales se  comprometieron:

"PLAN NACIONAL DE RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO, ENERO 2010

…..

4.2 OBJETIVOS DEL PLAN

El objetivo general del Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático es identificar, planificar y coordinar las acciones y medidas necesarias para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el Uruguay, así como las acciones necesarias para la adaptación de la sociedad y los sectores productivos a los impactos derivados del cambio climático y variabilidad.

Como objetivos específicos se pretende:
...
4. Establecer políticas preventivas de adaptación que contribuyan a proteger la
biodiversidad y los ecosistemas y a disminuir la vulnerabilidad de la población ante el cambio climático.
...
5.1.2 Recursos Hídricos (página 65)

"...... Uruguay está avanzando en la atención global y multidisciplinaria de la Gestión de los Recursos Hídricos: La nueva Ley Nacional de Políticas de Aguas incluye dos conceptos trascendentes además del manejo por cuenca: las aguas son de dominio público estatal y el Estado debe velar por su uso eficiente....."

Gestión Integral de los Recursos Hídricos (página 66)
...
"Establecer lineamientos para la gestión integrada de los recursos hídricos, en calidad y cantidad, considerando tanto las aguas superficiales como las subterráneas. Para ello, se deberá dotar a las Instituciones encargadas de la gestión del agua de los medios físicos, materiales, económicos y humanos necesarios para realizar la evaluación, administración y control de los diferentes usos."..."

------

Respecto a los recursos hídricos, se puede constatar que 5 años después de las bellas palabras, Uruguay de hecho hoy en día tiene la peor calidad de agua en su historia; hasta  está comprobado por un estudio ciudadano, realizado por UNIDOS Naturales en diciembre 2014, que, según los estándares europeos y estudios científicos independientes, Montevideo y Canelones no tienen más agua potable. Es vergonzoso para un país que se identifica con su riqueza de agua pura.

La política actual del modelo agrotóxico acelera el cambio climático y es responsable por la epidemia de cáncer nunca visto en nuestro "Uruguay Natural".

Como ciudadano considero esta contradicción entre la voluntad comprometida y la realidad, promoviendo ilegalmente (ver la ley 18.610, Art. 8 C:"Que la falta de certeza técnica o científica no podrá alegarse como eximente -ante el riesgo de daño grave que afecte los recursos hídricos- para la no adopción de medidas de prevención, mitigación y recomposición." ) el uso de agrotóxicos, como inaceptable. En una República las leyes son válidas para todos, más aún para personas que deberían dar ejemplo de excelencia en el comportamiento ciudadano, como son las autoridades nacionales, elegidas y pagas por nosotros. Cabe acordar: "En una democracia de verdad, el pueblo no debe conformarse con elegir a sus gobernantes, debe gobernar a sus elegidos."

Le ruego hacer cumplir las promesas de protección de la biodiversidad y de los recursos hídricos, y ejecutar la ley 18.610, Art. 8 C que prohíbe el uso de agrotóxicos.
Recuerde usted las palabras finales del prólogo de este plan (ver:http://www.cambioclimatico.gub.uy/…/stories/…/pnralcclim.pdf):

…….

"Esta herramienta queda a disposición de la ciudadanía y de próximos gobiernos, y está abierta a nuevos aportes que la mejoren y que coadyuven a continuar construyendo la nación que los uruguayos deseamos y merecemos."

Montevideo, diciembre 2009, Dr. Tabaré Vázquez, …

---

UNIDOS Naturales propone un Uruguay 100% orgánico como plan país, una estrategia integral para enfrentar el deterioro de nuestra sociedad en los ámbitos de la salud, la economía, los recursos naturales y la seguridad alimentaria. Solamente proporcionando  comida sin venenos y agua pura de verdad pueden garantizar la calidad de vida que los Uruguayos se merecen.

Saluda a usted cordialmente,

Peter Johann Abmayr Kranzfelder, C.I. 5.576.136-8
Tíbet, Aiguá, 29 de abril de 2015

UNIDOS Naturales

UNIDOS - postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04 07:40:44
postaporteñ@_______________________________

La desaparición forzada en Venezuela

Alcedo Mora es un dirigente social y político muy conocido en el estado Mérida. Desde el 27 de febrero del presente año se encuentra desaparecido. Familiares y amigos por las informaciones recopiladas señalan a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, el mismo que dirige el actual ministro del interior, como presuntos responsables de su detención y desaparición.

Todas las circunstancias nos colocan ante una posible desaparición forzada. Según la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas se entiende por “desaparición forzada” el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

La desaparición forzada en Venezuela ha existido en los últimas seis décadas. Tuvo el país la lamentable experiencia en los años 60 de realizar la mayor cantidad de personas desaparecidas por fuerzas policiales o militares en el Continente. La lucha contra los movimientos insurgentes de la época se realizó con violaciones graves a los derechos humanos. La casi totalidad de esos casos quedaron en absoluta impunidad.

En la década de los años 70 un caso emblemático lo constituyó la desaparición del estudiante de la Universidad Central de Venezuela Noel Rodríguez. Gracias a la labor de la Comisión por la Justicia y la Verdad que investiga Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998 se logró localizar, identificar los restos y entregar a su familia en febrero de 2013.

En la década de los 80 los casos más conocidos estuvieron vinculados a los llamados pozos de la muerte ubicados en La Cañada, distrito Urdaneta del Estado Zulia. Presuntamente funcionarios de la extinta Policía Técnica Judicial hoy (CICPC) dieron muerte a más de 50 personas lanzando posteriormente sus cuerpos a pozos. Era la época del gobierno de Jaime Lusinchi. Todos los casos quedaron impunes. Hay que sumar en esa década las desapariciones forzadas que se produjeron cuando fuerzas militares y policiales realizaron la masacre de El Caracazo que aún está impune.

En la década de los 90 continuaron las desapariciones de presuntos delincuentes por parte de distintos cuerpos armados del Estado. Solo entre los años 1991 y 1992 se reportaron 18 desapariciones.

La misma situación la hemos vivido desde el 2000 para acá. Cada año aparecen casos de desaparición forzada de presuntos delincuentes. La década empezó con las desapariciones forzadas realizadas por funcionarios del ejército y de la entonces DISIP hoy conocida como SEBIN en el marco del deslave de Vargas. Las denuncias tuvieron tanta fuerza que el expresidente Chávez hizo una cadena nacional desde la casa de uno de los familiares de las víctimas, el gobierno años después reconoció la responsabilidad del Estado y la Corte Interamericana de Derechos Humanos dicto una sentencia ordenando investigar y sancionar a los responsables e indemnizar a las víctimas. Ninguna de las dos obligaciones se ha cumplido.

Desde ese año 2000 hasta 2013 la organización Provea recopiló 114 casos de desaparición forzada, casi en su totalidad impunes

A Alcedo Mora se lo llevaron vivo y vivo lo queremos. ¿Qué dice al respecto el Ministro del Interior Gustavo González López puesto que funcionarios del organismo policial a su mando aparecen como los principales sospechosos de esta desaparición? Esperamos igualmente que la Fiscal General Luisa Ortega Díaz le informe al país como marchan las investigaciones.

Nuestra solidaridad con los familiares de Alcedo Mora y de todas las víctimas de desaparición forzada que aún esperan se haga justicia.

Marino Alvarado Betancourt 1/5/15

 

PSUV conducido por Maduro sufre primera división

“Sin una alternativa se perdería la revolución”, afirma Nicmer Evans, quien cree que la nueva organización impedirá que la oposición capte chavista

HERNÁN LUGO-GALICIA- El Nacional  3/5/15

“Aquí está Marea Socialista”, indica un letrero en 20 casas en el interior del país. No son las sedes formales de una organización política. Las familias, militantes del PSUV e identificadas con “el chavismo real”, prestan sus residencias para reuniones de lo que esperan que sea una organización política en los próximos meses, y son la evidencia de que el Partido Socialista Unido de Venezuela sufre bajas en sus filas y se fractura en las bases por no permitir la crítica interna y por el predominio del sectarismo

Es la primera escisión del PSUV que ocurre bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Desde noviembre de 2014 esa disidencia del PSUV reservó el nombre y las siglas de Marea Socialista en el Consejo Nacional Electoral, y está a la espera de su aprobación. Pero en la Conferencia Nacional de Promotores, efectuada el 26 y el 27 de abril, acordó, por mayoría absoluta, optar por una tarjeta electoral y postular candidatos a la Asamblea Nacional. En esa misión trabajan 150 promotores en 19 estados del país.

Si el CNE no autoriza la denominación, militantes de Marea Socialista, entre ellos el politólogo Nicmer Evans y el fundador de Aporrea, Gonzalo Gómez, indicaron que irán al organismo comicial para que no les conculquen el  derecho a la organización y a la participación política.

“Activaremos la ‘Misión Ladilla’; todos los días nos verán preguntando: ¿qué pasó con la tarjeta? ¿Qué pasó con la tarjeta? No es una cuestión de lapso, es un derecho constitucional que no puede ser vulnerado”, alertó Evans, consciente de que en el CNE están en cola otros cuatro grupos identificados con el oficialismo, como Democracia Directa (dirigida por William Izarra),  que no han sido legalizados por presiones del PSUV, según fuentes electorales.

Por ahora no piensan en un “plan B” si la respuesta del CNE es negativa. Sin embargo, Evans no descarta alianzas con otros movimientos prochavistas e independientes: “No tenemos problemas en respaldar candidatos de otras organizaciones si provienen del poder popular, si cumplen con el perfil de ser un revolucionario, un socialista y suscriben nuestros criterios de rescatar el legado de Chávez. No tenemos afán electoral, aunque sí una clara vocación de poder, ya que lo principal es cumplir el mandato de la Conferencia Nacional de tener una tarjeta electoral y definir una personalidad propia. No descartamos conversar con el Polo Patriótico, siempre que estén dispuestos a recibir a una organización crítica, socialista y defensora del legado de Chávez. Si es así, ¡perfecto! Las circunstancias no están dadas, pero no nos cerramos”.

Gonzalo Gómez expuso: “Marea Socialista es una corriente del PSUV, pero al  negarnos el derecho a la crítica y a denunciar las desviaciones tuvimos que decidir e irnos ante el sectarismo”.

El peso electoral

Aunque es pronto para saber cuál será el porcentaje de electores que le quitaría Marea Socialista al PSUV y el número de diputados que  obtendría, el escenario es visto como polémico. La encuestadora Hinterlaces describe el surgimiento de un “nuevo sujeto histórico” que pudiera cambiar la correlación de fuerzas e incluso llevar a concertar a bandos en pugna. ¿Quién no descarta que la oposición avale la idea de los “mareistas” de auditar los fondos públicos si el asunto se presenta en el nuevo Parlamento? “No es opositor, tampoco es independiente o Ni-Ni. Es un ‘nuevo centro’ en tanto representa y convoca a las mayorías. Este nuevo sujeto representa al actual ‘centro político del chavismo”, dice el estudio de Hinterlaces.

Marea Socialista se declara “chavista, socialista” y niega que el propósito sea dividir el chavismo, aunque sí erosiona el apoyo a la cúpula del PSUV. “Si Marea no participa en elecciones se corre el riesgo de que la revolución se pierda desde el punto de vista electoral. En este momento somos el factor que garantiza que los chavistas descontentos no voten por la oposición o que se abstengan porque no tienen una referencia. Marea rescata la revolución desde la raíz, se aparta de la cúpula vinculada con la corrupción. Si no sale al ruedo una verdadera alternativa, se perdería la revolución”, sostiene Evans. Con ese argumento el politólogo negó que “coman una parte de la torta al PSUV”: “Más bien sumamos; lo que pierda el PSUV lo pierde solito, así no existamos. Le quitamos, sí, votos a la oposición, porque remoralizamos y reenamoramos al chavismo. Nuestra pelea no es con el chavismo, es con las cosas malas, con las desviaciones, con los pintados de rojo, con la corrupción”

“Mareistas de closet”


El plan de Marea Socialista es ir por chavistas descontentos con el gobierno y con el PSUV y por “opositores no antichavistas” que se declaran Ni-Ni, lo que requiere derribar la tesis de la despolarización electoral y política. “Dentro de 100% de la población electoral el grupo mayoritario se define como Ni-Ni. Dentro del chavismo 40% no se identifica con las políticas de Maduro, y en la oposición 35% no está con la MUD. Es decir, 70% no reconoce el liderazgo actual. No es que estén con Marea, pero responderemos a esa demanda como una alternativa de cambio, revolucionaria, que vuelve a la raíz del proceso revolucionario y rescata lo positivo de la revolución. No somos una tercera vía o tercer camino”, explicó Nicmer Evans.  Gonzalo Gómez indicó que cuentan con militantes del PSUV que rechazan cómo se maneja la dirección partidista y el gobierno, y cómo se cercena el debate y la crítica. “El otro bloque es de sectores del PSUV, como movimientos sociales y sindicatos, que están marginados. Que no articulan con el PSUV a pesar de estar inscritos. El objetivo de Marea y de todo revolucionario es salvar el proceso revolucionario y que no secuestren su conducción”

 Los exministros Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio son considerados “como cercanos, como amigos de Marea”, y aún no hay decisión sobre si serán candidatos al Parlamento. Evans revela que tienen aliados en el gobierno, cuyos nombres se reserva por temor a represalias: “Son funcionarios que comparten las críticas; son ‘mareistas de closet’ que envían mensajes y a quienes les pedimos que salgan de ese lugar. Si Navarro u Osorio y los ‘mareistas de closet’ se vienen con nosotros, ¡bienvenidos!, siempre que cumplan con el perfil y vengan de las bases”.

chino - postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04 07:33:59
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente