Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

Se suspende colecta para el Tambero

Informamos que por el momento y hasta nuevo aviso se suspende la colecta para el Tambero.

Agradecemos a todos quienes nos han manifestado su intención de colaborar y a quienes han contribuido a difundir públicamente la iniciativa muchas gracias.

CRYSOL

- postaporteñ@ 1373 - 2015-03-28 18:48:44
postaporteñ@_______________________________

Pedro Manuel EIZMENDI CABRERA

Estimado Macario,

Mi nombre es Daniel Eizmendi y soy sobrino de Pedro Manuel Eizmendi Cabrera.

Por casualidad di con el blog del link de abajo:

http://enrique6940.blog.com.es/2013/10/19/desaparecidos-en-europa-16622137/

En mi familia nunca nadie se preocupó demasiado sobre lo que ocurrió con mi tío.

Aunque no lo conocí, siempre tuve curiosidad por saber cuál fue su destino y conocer los detalles de su muerte y tener alguna confirmación oficial al respecto. Debo reconocer que principalmente por falta de tiempo tampoco nunca me ocupé.

Me gustaría conocer que información tenés vos al respecto, como para poder dar con el paradero de sus restos.

Te agradezco cualquier información que me puedas aportar

Saludos.

Daniel

26/3/15

( N.de la R.) Recibimos este correo del firmante  Daniel , donde hace relación a una nota publicada en posta nº 1045 del 17/10/13, enviada por Macario

posta - postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27 13:16:52
postaporteñ@_______________________________

Propuesta pública y formal presentada hoy: Juicio a la Dictadura

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA

PROPUESTA DE DDHH

MARZO 2015

El 1ero de marzo en el discurso de asunción, el Presidente Tabaré Vázquez anunció que  entre las primeras acciones de gobierno estaría la constitución de un grupo de trabajo por verdad y justicia. Sería un grupo conformado por representantes de entidades religiosas, políticos y miembros de algunas organizaciones sociales. El objetivo según declaró sería “profundizar en el análisis de los archivos existentes y búsqueda de información relevante en la materia, organizar el registro de testimonios de víctimas o familiares sobre delitos de lesa humanidad, y hacer el seguimiento del cumplimiento de las sentencias dictadas contra el Estado”. Y agregó: “Aquellas personas u organizaciones que crean tener una propuesta mejor que la que hemos anunciado, por favor, que la presenten formalmente a Presidencia”

Esta es nuestra propuesta.

1 -CONTEXTO

2 -PROPUESTA DE JUICIO A LA DICTADURA

3 -ETAPAS

4 -QUE SE LOS JUZGUE EN UN MARCO CONJUNTO A LOS MÁS DE 400

5 -QUE SE LOS JUZGUE POR LOS DELITOS ECONÓMICOS

6 -QUE SE LOS JUZGUE  EN FORMA ORAL Y PÚBLICA

7 -QUE SE LOS JUZGUE SIN PREBENDAS

8 -LISTAS DE REPRESORES IDENTIFICADOS

1- CONTEXTO

Más de 40 años recolectando datos, juntando pistas para dar con el paradero de los compañeros y sus hijos. Años siguiendo los pasos de los verdugos también, ubicándolos allí donde se reunían y se escondían. Cada dato que se obtuvo, cada pequeña información que pudiera arrojar  luz sobre los desaparecidos se pasaba y se guardaba para el día que se diera la oportunidad.

La información se salvó de requisas y allanamientos, se retuvo a pesar de las torturas y los exilios,  se puso a salvaguarda del Plan Cóndor. La memoria sobrevivió la dictadura, y sobrevivió a los sobrevivientes.

Y cuando finalizó la dictadura hace más de 30 años no paramos. Ni aun cuando los políticos cedieron y pactaron vergonzosamente en el parlamento la Ley de impunidad en 1986. 

La gente siguió procesando los datos, acumulando los testimonios para un juicio pendiente. Todo fue quedando sentado en miles de páginas de libros e informes, de denuncias que se archivaban…todo, absolutamente todo.

Hace 15 años el presidente Batlle anunciaba la creación de una Comisión para investigar sobre los desaparecidos. Convocó  a representantes de entidades religiosas, políticos y miembros de algunas organizaciones sociales a conformar una denominada “Comisión para la Paz”.  Pero al poco tiempo resultó evidente que se trataba más de una operación política que de una voluntad de hallar la verdad. Pues los testimonios relevantes eran desoídos, los militares eran protegidos,  y a los familiares y las víctimas esperanzados en obtener algo finalmente se les entregó informes que no eran ni la mitad de completos que los que ellos mismos habían presentado.

Pero la gente siguió juntando la información, preservando celosamente los datos que algún día pudieran servir para cerrar duelos y castigar culpables. Y fuimos recordando que no había ninguna Comisión para el olvido que nos hiciera desistir de la voluntad de verdad y justicia. Fuimos ubicando a los torturadores en sus domicilios actuales, fuimos llevando denuncias, fuimos esperando en las puertas de juzgados.

Hace 10 años que asumió el primer gobierno progresista;  El 19 de junio del 2007 usted Sr. Tabaré Vázquez  como presidente,  pretendió declarar un punto final que con sus palabras fue establecido como “un Nunca más de hermanos contra hermanos”, dando por finalizadas las excavaciones en predios militares y decretando el día del Nunca Más. 

Pero la gente siguió…las organizaciones sociales le recordamos al presidente que el Nunca Más se refería al Nunca Más terrorismo de Estado, no otra cosa. Y que no estábamos dispuestos a renunciar ni a la verdad ni a la justicia, dejando por el camino toda ese legado de información recopilada generación tras generación, de donde surgen cientos de testimonios que revelan lugares de tortura y posibles enterramientos en cuarteles, y  más de 400 represores identificados.

En el 2005 el gobierno construyó la cárcel de Domingo Arena, un establecimiento VIP que le costó al país 400 mil dólares, para alojar a 18 de los más de 400 represores que denunciamos. Se alojaron allí por mucho menos de lo que hicieron, contando con habitaciones privadas, amuebladas y con teléfono, computadora y conexión a internet,  frigobar y  un servicio de TV cable que paga el Comando del Ejército. Aparte de los espacios recreativos cómo la cancha de fútbol, salón comedor con estufa a leña el mini-gimnasio con bicicleta ergométrica y caminador. Una clínica propia,  servicio de emergencia móvil y consultorio odontológico…


Los militares torturadores, secuestradores y violadores fueron alojados allí con todas esas prebendas, y  aún así se insistió una y otra vez –durante el gobierno de Mujica-  en excarcelarlos por razones humanitarias.  A esto le siguieron una serie de maniobras  éticamente condenables como haberle señalado a Macarena Gelman un sitio falso de donde podía estar enterrada su madre. Pero la ley de impunidad y toda la estructura de impunidad siguieron de pie protegiendo a los culpables. 

Aún así, contra toda esta ignominia el pueblo siguió en vigilia, por Verdad y Justicia.

Hace 4 años, el 24 de febrero del 2011 la Corte Interamericana de DDHH declaró no válida la Ley de Caducidad e incompatible con la Convención Americana de DDHH y la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas. Sin embargo el parlamento no la anuló. Y la Suprema Corte de Justicia  obstaculizó toda posibilidad de avanzar en decenas de denuncias, llegando a desplazar a la jueza  Mariana Mota, que tenía a su cargo más de 50 casos vinculados a los DDHH y que -a su vez-, se había enfrentado al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro cuando le obstaculizó inspecciones en el Batallón 14. Las organizaciones sociales soportamos el procesamiento y la represión policial por manifestarnos contra estas trabas a la verdad y la justicia, pero seguimos adelante…

No hace mucho que el actual Ministro de Defensa -reafirmado en su cargo por el presidente- se despachó contra las organizaciones de DDHH, contra estos 40 y pico de años de coraje y tozudez.  Huidobro es el  Ministro más repudiado por la gente, y el más protegido por el poder. Por este poder, por este gobierno, por Ud.

Con toda esta historia a cuestas, y con tantos familiares y compañeros que en el camino fueron falleciendo sin conocer la verdad se nos anuncia hoy otra Comisión más… ¿cuántos años más?, ¿cuántas reuniones para la foto más?, ¿Cuántos expedientes archivados más?, ¿y cuántos represores más que se llevan impunes los secretos a la tumba?

Sinceramente creemos que otra Comisión es otra maniobra de dilación. Incluyendo en la misma a sectores que no solo no han estado todas estas décadas en la búsqueda de la verdad y la justicia sino que algunos de ellos han estado  profundamente vinculados a las políticas de ocultamiento y represión.  Otra forma de hacer algo para no hacer nada, a la espera de que la biología se vaya llevando a familiares y compañeros.  Cómo si eso terminara con el problema... y el problema es ese justamente: que nos quieren hacer creer que este es un tema del pasado, cuando en realidad la impunidad es un problema del futuro.  Éstas FFAA, éste aparato represivo sin castigo volverá.

2- PROPUESTA DE JUICIO A LA DICTADURA

Consideramos que se hace inaplazable un proceso de juicios unificados que nos aproximen a una situación de justicia con respecto a los crímenes de la dictadura. Una idea de justicia que ciertamente no colma nuestra idea integral y profunda de justicia para los pueblos, la cual consideramos alcanzable en el marco de un proceso popular que conduzca cambios en todos los órdenes, políticos, sociales, y culturales. No obstante, nuestra tarea para la etapa, como organización social en lucha contra la impunidad, nos vemos exigidos a buscar ciertas salidas concretas hoy, para colaborar en la resolución de demandas que de otro modo se diluirían en el tiempo sin reparación.

El juicio a la dictadura es posible, y cobra sentido en la medida que las organizaciones sociales confluyamos en la intensificación de un plan de movilizaciones populares, de memoria reconstruida, de recopilación de información, de señalamientos y participación. Un plan que confluya concretamente en la instalación de un juicio excepcional contra los represores de la dictadura. Un proceso de "acusación popular" contra los más de 400 represores denunciados por las víctimas; un proceso en un marco único que avance más allá de las actuaciones puntuales y desvinculadas que han empujado a unos pocos responsables a condenas por menos de lo que son culpables y con prebendas inadmisibles.

3- ETAPAS

Para que tal iniciativa prospere es necesario que se cumplan ciertas etapas:

-Que se confluya en una estructura organizativa que coordine el accionar de las distintas organizaciones sociales que impulsen la iniciativa.

-Que se estructure un plan de trabajo concreto en base a documentación surgida de un equipo interdisciplinario desde las organizaciones sociales.

-Que tal plan establezca el formato final de la iniciativa, sobre la base de concretar un juicio a la dictadura sobre las siguientes pautas:

-Que se entreguen todos los archivos de Inteligencia, los de los cuarteles, del Hospital Militar y Policial,  los que existen en cofres fort, los de las morgues, los de las capillas que registraron nacimientos en fechas claves de desapariciones de niños –no solo en Uruguay- sino en todos los países en el que operó el Plan Cóndor. A la vez de confiscar los archivos que poseen como trofeos y garantías personales los represores. Varios de ellos se jactaron de tener archivos en sus casas.

- Que se preserven los lugares donde hay denuncias de enterramientos entre ellos el 9º de Caballería,  sito en Belloni y Aparicio Saravia ya “transformado”.

- Que se implemente un banco de ADN que abarque a familiares de desaparecidos de  todos  los países en que operó el Plan Cóndor.

-Que se instale un juicio excepcional con la participación de las organizaciones sociales

-Que se juzgue a los represores de forma oral y pública

-Que se los juzgue en un marco conjunto a los más de 500.

-Que se los juzgue como genocidas

-Que se incluyan en el proceso los delitos económicos de la dictadura

-Que se los juzgue sin prebendas

4 - Que se los juzgue en un marco conjunto a los más de 400

Como lo ha reconocido el Estado uruguayo, y como se confirma en la reciente sentencia del Juez Charles contra los represores de la OCOA "el período dictatorial cívico-militar, comprendido entre los años 1973- 1985 responde a la coordinación operacional de las cúpulas de los gobiernos de hecho que regían en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, en el denominado Plan Cóndor".

Tal régimen de terror dirigido por las FFAA estuvo basado en la eliminación calculada y sistemática desde el Estado, a lo largo de varios años, y disfrazada bajo la denominación de guerra contra la subversión, de miles de personas. La finalidad de dicha acción sistemática fue conseguir la instauración de un nuevo orden social-político-económico. Una situación comparable a la Alemania de Hitler, donde se persiguió a determinadas clases de personas en base a un plan de "eliminación selectiva" o por sectores de población. En Uruguay, como en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia se instaló a tales efectos el "Plan Cóndor" que implicó - como también se confirma en la antes mencionada sentencia del juez Charles- "el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psicofísicos, traslados entre países y desaparición o muerte de persones consideradas por dichos regímenes como subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto o no compatible con las dictaduras militares de la región".

La inclusión de tales confirmaciones en documentos oficiales -ahora también en actuaciones judiciales que sientan precedente en nuestro país - se suma a la abundante información que se ha recopilado en relación los crímenes de la dictadura cívico-miliar y el "Plan Cóndor".

Ejemplos contundentes son las declaraciones realizadas por del ex -Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya Sr. Bonelli, al que Ud. Mantuvo en su cargo- aunque reconoció públicamente la existencia de vuelos ilegales con detenidos desde Argentina- y la nómina de los más de 210 uruguayos detenidos desaparecidos emitidos en el propio Informe Final de la Comisión para la Paz creado por resolución presidencial del 9 de agosto de 2000 (cifra de desaparecidos considerada incompleta, por la mayoría de las organizaciones de DDHH en el país). La documentación incluida en el libro "Nunca Más' emitido por familiares de detenidos desaparecidos; las denuncias ante el parlamento sobre violaciones a los DDHH por la dictadura (efectuadas por el senador José Germán Araujo en diciembre de 1986) y las consiguientes investigaciones; las denuncias contenidas en los informes del ex marino Rey Piuma; el "libro Blanco" emitido por el Estado uruguayo en el 2005, el estudio emitido en tres tomos, elaborado por la UDELAR sobre el terrorismo de Estado; la información presentada ante la justicia en las múltiples causas judiciales parciales efectuadas en el marco de denuncias por crímenes de lesa humanidad; los procesos judiciales vinculantes a través del Plan Cóndor llevados a cabo en Argentina; los procesos impulsado a instancias de Tribunales Penales Internacionales que documentan la operativa del Plan Cóndor; y las múltiples denuncias documentadas hechas públicas por organizaciones sociales y por periodistas, son una base de pruebas suficientes para confirmar que la dictadura cívico-militar uruguaya se dedicó-durante más de una década- a detener ilegalmente, privar de libertad, sustraer menores, torturar, extorsionar, secuestrar y asesinar a sectores de la población que consideró como opositores políticos, como parte del plan sistemático -que por su diseño e instrumentación- es equiparable a la de otros genocidios en la historia de la humanidad.

En síntesis, todos estos elementos, no sólo nos permiten afirmar el carácter de crímenes de lesa humanidad de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado, sino que nos llevan a la conclusión irrefutable de que en nuestro país la dictadura militar cometió un GENOCIDIO. La Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (de Naciones Unidas) dispone que: “se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo."

Conforme hemos expresado anteriormente, el plan sistemático de desaparición forzada de personas implementado por la dictadura cívico-militar en Uruguay se dirigió contra un sector de la población, contra un grupo nacional determinado, definido por el Estado como "subversión" o "subversivos", cometiéndose por ende el delito de genocidio

5- Que se los juzgue por los delitos económicos

Tan documentado como los delitos de lesa humanidad, están los delitos económicos perpetrados durante el periodo dictatorial. El terrorismo de Estado constituyó la condición indispensable para quebrar cualquier tipo de resistencia política o social a un cambio drástico de la orientación de las políticas económicas. Tal fue la impunidad con la que actuaron los genocidas en materia económica -a instancias del haber aniquilado violentamente a la oposición-, que el plan económico de la dictadura disparó la deuda externa -de 716 millones de dólares al iniciar el perforo dictatorial en 1973- a 6.000 millones de dólares al finalizar la misma en 1985. Una deuda evidentemente ilegitima que hipotecó las posibilidades de desarrollo del país hasta nuestros días. La lista de delitos, corrupciones, sobornos y contubernios cometidos en tiempos de dictadura pueden ser comprobados incluso con la más elemental investigación de bienes y capital y jubilaciones en poder de muchos de los militares hoy. Delitos que-en consonancia- con el carácter genocida del proceso dictatorial implicaron un prejuicio perpetuado en el tiempo para toda la sociedad.

6- Que se los juzgue  en forma oral y pública

La condición oral y pública del proceso se fundamenta en el derecho y la necesidad de que la sociedad toda pueda ser partícipe de todo lo concerniente a un proceso que se instala con el objeto de conseguir un mínimo acceso a la justicia sobre hechos que a la sociedad toda conciernen, en la medida que los actos de terrorismo de Estado y delitos económicos perpetrados por la dictadura cívico-militar implicaron no solo un profundo trauma social perpetuado en el tiempo hasta el presente a través de los delitos de lesa humanidad; si no también la modificación sustancial y prejudicial de las estructura económicas del país hasta nuestros días.

La condición oral y pública del proceso constituye no sólo un mecanismo de excepcional soberanía para testimoniar y educar sobre los hechos de relevancia histórica para la sociedad toda -si no también- la garantía de que el juicio se lleve adelante en un marco de amparo público y masivo a las víctimas que ofrezcan sus testimonios. Máxime cuando procesos llevados a cabo en otros países, contra represores también vinculados al Plan Cóndor han derivado en la represalia a los testimoniantes.

Como lo ha expresado el juez federal argentino Rozanski (sobre la causa que condenara al represor Etchecolatz en Argentina) "el testimonio de las víctimas debe efectuarse en un marco que ofrezca a la víctima la sensación de amparo absoluto de toda la sociedad". En este sentido debe considerarse que el testimonio de las víctimas se lleve a cabo con todas las consideraciones pertinentes al caso, contemplando las implicancias emocionales y psicológicas del testimoniante en tal situación. La víctima no debería bajo ningún concepto ser sometida al mismo trato que el victimario, ni sufrir la presión de una actuación frívola que no contemple la trascendencia personal y social del testimonio. Tales consideraciones son parte -justamente- de la excepcionalidad del proceso.

La reforma del proceso penal  que se prevé aplicar incluye algunas de estas modificaciones. Fundamento agregado a la posibilidad real de instalar el mecanismo propuesto, hoy apenas parcialmente contemplado en los "juicios de prensa".

Recaería -en definitiva- en la voluntad política la decisión de habilitar una instancia de tal excepcionalidad. Decisión que evaluamos posible a instancias de un importante reclamo popular

7- Que se los juzgue sin prebendas

Choca contra el más elemental sentido de justicia que los genocidas gocen de beneficios como la detención domiciliaria u otras prebendas. Resulta inconcebible que los mayores criminales de la historia del país estén –algunos de ellos, en la actualidad- cumpliendo la “condena”  en sus lujosas casas, o en cárceles VIP desde donde se involucran en la vida política del país, e incluso en los pormenores de las propias causas por las que han sido condenados. Utilizando la burla y la amenaza para entorpecer la actuación de los procesos en su contra y de sus cómplices. Como igualmente inconcebible resulta, por –violentar moralmente a la sociedad toda- que en el marco de los procesos se les ampare como víctimas, cuando se trata de genocidas cuya obligación es -para comenzar- asumir la legitimidad del repudio que les depara de parte de la sociedad, por la gravedad de los crímenes cometidos.

Ya que tanta impunidad mata y mantiene la tortura prolongada en el tiempo, acá está la lista incompleta de los represores. Sin duda deberían ser inmediatamente terminados de identificar con vuestros archivos. Y que sean todos detenidos, ahora, sin más demoras, para comenzar un real proceso de búsqueda de nuestros compañeros y compañeras desaparecidas. Y que sean enjuiciados por desaparición, torturas sistemáticas y todos los delitos de lesa humanidad cometidos contra la sociedad.

8- Lista de los represores identificados

LISTA INCOMPLETA DE REPRESORES. PARA SEGUIR ARMANDO CON MEMORIA, CON DATOS CONCRETOS, CON CONDENA SOCIAL:

ACÁ ESTÁN  551 DE ELLOS y faltan más.

 http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/03/lista-de-los-represores-identificados.html

Esta lista incompleta, de 551 nombres, debería ser completada con todos los civiles que han guardado silencio y que estuvieron involucrados en los planes de exterminio, entre ellos, Julio María Sanguinetti, quien desde hace décadas está siendo acusado de haber estado en el origen del Escuadrón de la Muerte y de sus atrocidades. A su vez se debería depurar con los fallecimientos  y procesamientos. Y complementada con los archivos que solicitamos se pongan a disposición de todas las organizaciones de DDHH y sociales. Entre esos datos la de quienes eran los integrantes de cada unidad, los mandos y todos sus miembros.

Los signos de interrogación se corresponden a casos que no sabemos si el nombre corresponde o no, o si está repetido. Esta situación a tantas décadas deberá ser corregida con la corroboración de los datos del personal de cada sitio donde se torturó, centros oficiales y sitios clandestinos.

plenaria - postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27 13:05:47
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 ZABALZA: Organizan colecta para el traslado del Tambero

Para trasladar al Tambero desde San Pablo vimos que la única manera de volver (en avión está descartado por la presión de subida y en barco no tendría atención de emergencia) es por vía terrestre

Para eso será necesario alquilar una o dos ambulancias desde San Pablo a Chuy y de Chuy a Montevideo, eso se verá, equipada para urgencias. Incluso con la posibilidad de que viaje un médico intensivista en ella
Recién empezamos a averiguar precios (Carlitos se encargará de hacerlo en San Pablo cuando llegue) pero lo concreto es que va a salir mucha plata y hay que empezar a juntar. (Lo que cada uno pueda)

Pensamos que por ahora poner la cuenta de Carlitos a disposición (porque puede retirar el dinero en San Pablo)

BROU Caja de Ahorro Pesos 179-1263602

Titular: Carlos María Casares Mora

Manden a: Cecilia <cduffau@adinet.com.uy> la confirmación del depósito, así lo registro.

Perdónenme si les escribo bastante a las apuradas y no comento otros temas.

Abrazos, Cecilia

CRYSOL

ESMA casino de oficiales

Corría el año 1979 en la ESMA y los secuestrados comenzamos a notar que se empezaban a desarrollar obras de construcción y que poco a poco se modificaban los espacios por los que nos transitaban a diario

Una puerta que ya no estaba. Una escalera que desaparecía. Un ascensor que se desmontaba. Una pared que se ocultaba

Estaba por arribar al país la Comisión Interamericana de DDHH que venía a corroborar las atrocidades que se denunciaban en el exterior

"Un día nos llevan a todos a una isla en el Tigre. Éramos casi 40 los secuestrados. Aún estando desaparecidos, se nos volvía a desaparecer, intentando borrar nuestros rastros, ocultar nuestra permanencia forzada y las marcas dejadas en el lugar"
La incipiente memoria reflejada en el relato de los pocos sobrevivientes que habían dado testimonio ya en aquellos años, pretendía borrarse para ocultar la verdad, para esquivar la justicia, para lograr la impunidad.

Los marinos, para demostrar que "era una campaña antiargentina" lo que se denunciaba, modificaban, ocultaban y escondían todo lo que podían, incluidos nosotros, sin derribar el tenebroso edificio del Casino de Oficiales de la ESMA.

Nos hablaban del mundo Occidental y Cristiano.

Nos hablaban de que fuimos derrotados.

Fue inútil.

En la década del `90 Menem pretendió enterrar allí, entre otros, los restos de Aramburu y de Evita.
Propuso tirar abajo todos los edificios y hacer un parque con un gran monumento que significase la Unidad Nacional.

Nos habló de pacificación.

Nos habló del fin de la historia.
Nos impuso el indulto.

Fue inútil.

Hoy, a 39 años de comenzadas la atrocidades cometidas por la dictadura cívico-militar de 1976, el Edificio del Casino de Oficiales de la ESMA vuelve a ser modificado y si la Comisión Interamericana de DDHH volviese, no reconocería el lugar.

Una pared de vidrio oculta la fachada y la entrada, un tinglado gigantesco ocupa el lugar donde estacionaban los Falcon, un nuevo ascensor, escaleras de vidrio y pisos de madera donde no los había, luces, sonidos y un sinnúmero de construcciones que esconden definitivamente lo que fue la ESMA entregada/arrancada a los marinos allá por el 2004 y que hoy constituye materia de prueba en los juicios que se llevan adelante con un denodado esfuerzo militante familiares de desaparecidos, sobrevivientes y organismos de DDHH


Hoy, como ayer, pretenden borrar la memoria para que imperen la injusticia y la impunidad


Nos hablan de resignificación
Nos hablan de reconciliación

No se dan cuenta de que es inútil

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

 

"Uruguay podría recibir a ex presos de Guantánamo si no tienen secuelas por las torturas, se quejan poco y hablan español"

(Título de una nota de la sección humorística de EL FARO del Final del Mundo "La Diaria", miércoles 25)

Fuentes del Poder Ejecutivo aclararon que el gobierno no quiere “albergar a terroristas alborotadores”, pero a la “gente bien” se la recibiría con gusto.

“Es cierto, es un poco mezquino y miserable que el gobierno de un país cuyos ciudadanos fueron generosamente recibidos y acogidos en varios países cuando estaba gobernado por un régimen militar sanguinario ahora no quiera recibir prisioneros políticos. Pero creo que con el tiempo esto no se va a ver tan mal, sobre todo porque al lado de negarse a recibir mujeres y niños sirios, que es lo que va a pasar a fin de año, esto casi va a parecer un acto humanitario”. Con estas palabras definió una fuente de la cancillería la postura del presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa con respecto a la posible llegada de más ex presos de la cárcel de Guantánamo.

El lunes se anunció que esta posibilidad fue descartada definitivamente por el gobierno. Si bien el tema no se manejó a nivel oficial, la fuente consultada reconoció que los “problemas de adaptación” de los ex presos que llegaron el año pasado fueron determinantes para que el gobierno tomara la decisión.“Uruguay es un país pacífico, que defiende el multilateralismo y la promoción de los derechos humanos en todo el planeta. Pero recibir a estos atorrantes que se quejan y reclaman cosas todo el tiempo, y ponen como excusa el hecho de que los torturaron durante más de una década, es algo muy distinto. Lo que el gobierno no quiere es albergar a terroristas alborotadores, pero para la gente bien, que no tiene secuelas por la tortura, habla español y, sobre todo, no reclama lo que le corresponde por derecho natural y en lugar de eso se resigna en silencio, siempre vamos a tener lugar”

Al gobierno le preocupó especialmente el caso de Abu Wael Dhiab, quien amenazó con encadenarse ante la embajada de Estados Unidos para que ese país se haga responsable por los daños irreparables que sufrieron tanto él como su familia. “Yo había escuchado que para los árabes está bien eructar después de comer. Ese tipo de diferencias culturales las aceptamos. Pero eso de andar reclamando a los gritos acá no se hace. Hay ciertas cosas que hay que hacer en privado”, explicaron desde el gobierno.

Pensando en lo Felices que Fuimos

Querida hermana, son las 5 menos cuarto del día 27 de marzo del 2015, si tienes razón, ayer cumpliste 65 años y estuve todo el día pensando en ti.¿ Sabes una cosa….estoy a muchos años de aquel día que nos vimos por última vez?, pero cada vez más cerca de nuestro recuentro. El tiempo son de las cosas que los seres humanos  por ahora no podemos detener.    Te puedo contar que desde que no nos vemos las cosas cambiaron mucho, quizás para los que supieron aprovecharlas para bien, y para otros, piensan  o confunden el sofismo con la dialéctica. Y esto último es lo que más nos cuesta integrarlo, a veces creemos que lo hacemos,(y me incluyo), pero muchas veces no es así  .  

Y tú como andas nena, espero mejor que yo junto a tus compañeros, pasan los años y sigues igual de joven y yo envejezco. Aunque que te conozco bien y sé que para ti eso es secundario. Pero tengo que reconocer, que tú y tus  compañeros y los demás chicos que están contigo, fueron dentro de sus aciertos u errores mucho más obsecuente en lo que asumieron. Alguien dijo” que somos lo que realmente somos en la práctica y no  lo que creemos ser o nos convence el cagatintas de turno, que es más sofista que los  fundamentalistas.  Pero no quiero comentarte banalidades que no vienen al caso, de quienes desgraciadamente demuestran sus carencias de formación como la tenemos todos, y no conocen la humildad de los grandes revolucionarios de la historia y de los verdaderos ideólogos que nos enseñaron, que de una persona honesta se hace un revolucionario y no necesitamos leernos la biblia de memoria para sentirnos como tal.  Estuve pensando en los felices que fuimos en nuestra pobreza ,dentro de todo lo que pudimos, pase por el club fomento  ,donde están tus fotos apagando las velitas de tu cumpleaños de 15, que con tanto sacrificio mama y papa te festejaron , y que tú fuiste tan feliz ese día.

Ahora ese club esta tapiado, como si el tiempo hubiera querido hacerlo por ti, para que esos fantasmas del pasado quedaran allí por siempre encerrados.  Sé que estas mejor que yo, porque tu lograste pasar esa barrera del tiempo .Estas siempre a mi lado y no me extrañes porque pronto estaremos juntos. Y no llores por mí y el resto de mis hermanos, mama guardo por mucho tiempo tu vestido de 15 años, estabas tan bonita ese día. Me entere de cosas muy lindas tuyas, como que nunca perdiste, esa palabra que mucho que dicen ser lo que no son y la desconocen pero tu si, SOLIDARIDAD ,EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES DE TUS COMPAÑERAS, ¿ SABES QUE?......... hay disfrazados que no saben que esa es la primera actitud de alguien que se dice ser ” REVOLUCIONARIO”

“SEAN SIEMPRE CAPACES DE SENTIR CUALQUIER INJUSTICIA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, ES LA CUALIDAD MAS LINDA DE UN REVOLUCIONARIO”  , CHE

Bueno hermana tu sobrina esta grandísima y se parece a ti en todo, ya te voy a escribir de nuevo para contarte más novedades……

Lástima que a los desaparecidos como tú, ya no los vamos a ver más, por lo menos en esta vida, igual siguen vivos en cada uno de nosotros,   siguen  en nuestro corazón, y tenemos la responsabilidad de separar la paja del trigo, para las futuras generaciones.

Vistes nena….. esta vez no llore cuando te escribí, pero creo que ahora en esa soledad de la noche, que fue mi compañera en esos calabozos, en la oscuridad como tu estuviste antes que el sistema los fusilara por sus esbirros las FF.AA. Siento que el tiempo se aprovecha y me susurra al oído tu voz y tu risa y todo ese  amor de hermanos que nos dimos cuando en casa pasamos momentos muy difíciles.   ¿Sabes nena……… te invito a tomar un café con la vida porque ahora si se me caen las lágrimas . Y no te  pongas celosa de tu hermano porque la vida me bese en la boca, y la libertad me tome de la mano y me quiera llevar a caminar y perderme en la noche buscándote-

TE QUIERO MUCHO HERMANA MÍA…… FELIZ CUMPLEAÑOS, PORQUE USTEDES, SI FUERON DIALECTICOS CON SUS VIDAS

HASTA NUESTRO REENCUENTRO……….MIENTRAS TANTO DEJAME LLORAR EN SILENCIO A ESCONDIDAS Y BAJITO, CUANDO NADIE ME VE

Rubén Aníbal Artigas Nilo

María Asunción tenía 26 años, Alfredo 21. María había nacido el 26 de marzo de 1951 en Montevideo, Uruguay. Alfredo era de nacionalidad argentina. Estaban casados y María Asunción estaba embarazada. La pareja vivía en la calle 595 de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires. El 30 de diciembre de 1977 a las 3 de la mañana, personas fuertemente armadas irrumpieron sorpresivamente en el domicilio del matrimonio Moyano Artigas deteniendo a ambos e introduciéndolos encapuchados y esposados en unos autos Ford Falcon que aguardaban en el lugar. La pareja fue vista en el pozo de Quilmes y en el pozo de Banfield. María Victoria Moyano Artigas nació en el pozo de Banfield el 25 de agosto de 1978  y fue apropiada por una familia de un policía e n 1987 fue recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo

posta

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

Informamos que el  día 24 de Marzo de 2015 falleció el  compañero Alberto Ortiz Feijo en Montevideo a  los 76 años de edad

Alberto "Pope" Ortiz  (Nº 2817 en el EMR Nº1)  permaneció recluido desde 1979 a 1984  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, POPE!!

CRYSOL

Denuncian compra de radios en Colonia por parte de empresario argentino

Integrantes de CAinfo y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) presentaron una denuncia ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) tras la adquisición de Radio Colonia y FM Mágica por parte del empresario argentino Daniel Hadad.

El texto, firmado por el integrante del Consejo Directivo de CAinfo, José Imaz, y el presidente de APU, Daniel Lema, denuncia la “situación grave, manifiesta y continuada de ilegalidad” tras la “transferencia de la titularidad real y el manejo absoluto de las emisoras hacia el Sr. Daniel Hadad (argentino), sin contar con la autorización previa del Poder Ejecutivo”

La denuncia señala que “los titulares reales de las emisoras Radio Colonia y FM Mágica no son quienes figuran en los registros de la URSEC como autorizados a prestar el servicio de radiodifusión en la ciudad de Colonia”, por lo que estos medios se están manejando mediante testaferros

Pese a no estar autorizado, el empresario argentino “ya ha realizado varios cambios en la programación de las emisoras, eliminando programas de producción y contenidos uruguayos”, por lo que esto ha significado una “pérdida de empleos de ciudadanos uruguayos”

Hadad “realizó una visita a los estudios y plantas de las emisoras” el pasado mes de febrero, e incluso el empresario ya “ha reconocido públicamente haber comprado y tomado el control” de las emisoras, advierten los denunciantes

Recuerdan que el artículo 109 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N°19.307) establece: “La comprobación de la realización de cualquier acto que permita que directa o indirectamente la operación, el funcionamiento o la administración del servicio de comunicación audiovisual estén a cargo de persona no autorizada habilitará la revocación de la autorización o licencia otorgada para prestar el servicio”

El presidente de la URSEC, Gabriel Lombide, señaló a periódico La Diaria que la investigación que el organismo inició por este tema semanas atrás aún no ha culminado. 

Vea el texto de la denuncia.

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)

posta - postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27 13:00:07
postaporteñ@_______________________________

Polémica sobre una K-teoría de desarrollo: ¿qué balance?

Rolando Astarita [Blog]

Una de las cuestiones que más dificultan el progreso del pensamiento en las ciencias sociales y la clarificación de conceptos en los debates, es la ausencia de balances y de constatación entre lo que se afirma y lo que sucede en el mundo real.

Esta reflexión viene a propósito de un cruce polémico que mantuve con un grupo de economistas kirchneristas, Fabián Amico, Alejandro Fiorito y Guillermo Hang –investigadores del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, CEFIDAR- hace aproximadamente cuatro años. Si bien la polémica comprendió diversos temas –teoría cuantitativa y ley de Say, rol del déficit fiscal, ciclo económico, tasa de interés- (puede consultarse aquí, aquí, aquí, aquí y aquí), hubo una cuestión que posiblemente haya sido la diferencia central: la tesis de Amico, Fiorito y Hang (en adelante AFH) que decía que la etapa de crecimiento de la economía argentina iniciada en 2002 había sido la más exitosa de su historia, y que esto confirmaba que bastaba con la expansión de la demanda para que hubiera inversión (véase Amico, Fiorito y Hang, “Producto potencial y demanda en el largo plazo: hechos estilizados y reflexiones sobre el caso argentino reciente”, CEFIDAR 35, enero 2011)

En crítica a esta posición, decía: “Su idea (de AFH) es que para que haya desarrollo basta con estimular la demanda, ya que “es el producto efectivo el que determina el sendero de la capacidad productiva potencial de la economía”. De acuerdo a este esquema, la expansión de la demanda conduce a un creciente gasto de inversión; lo que tendrá efecto directo sobre la capacidad productiva; y dado que al incorporarse nuevo equipo se incorpora tecnología, también aumenta la productividad. En síntesis, al aumentar la demanda y el producto, aumentan la inversión, lo cual impulsa más el aumento del producto; y aumenta la inversión, etc. Para esto AFH han eliminado de su función de inversión cualquier referencia a la tasa de rentabilidad; en su esquema, la inversión solo responde a los estímulos de la demanda, por el principio del acelerador. En este respecto van más allá de los keynesianos clásicos, al estilo de Kaldor (a quien citan). Es que Kaldor entendía que debía existir una disposición del empresario a invertir; y que esa disposición también estaba influenciada por la rentabilidad esperada de las inversiones. AFH, en cambio, no tienen en cuenta la tasa de rentabilidad en su función de inversión, y no presentan algún dato empírico para justificar semejante ‘desaparición” (ver aquí).

En el resto de la nota presentaba evidencia empírica que desmentía la tesis de AFH. Incluso desde una perspectiva histórica, afirmé que AFH incurrían en el mismo error de los neoliberales ortodoxos, que consideran que entre 1880 y 1930 Argentina tuvo un crecimiento extraordinario porque creció la demanda y el PBI, aunque no se modificara cualitativamente la estructura productiva (por eso el país ingresa en la década del 30 ya como una economía atrasada y dependiente).

Sin embargo, al momento de la polémica (2011) los K-economistas podían defenderse diciendo “desde 2002 a 2010 la economía argentina creció a ‘tasas chinas’”. De ahí había un paso –que AFH daban alegremente- para sostener que se trataba del proceso de crecimiento más sólido que hubiera conocido este país. Incluso desestimaban cualquier explicación que diera importancia al “viento de cola” de los altos precios de la soja y el maíz. “Aquí hay crecimiento con fuerza endógena, sustentado en el empuje de la demanda”, venían a decirnos

Pues bien, ¿qué tal si actualizamos el balance?  

Recordemos que en todos estos años se mantuvo un alto gasto público, que entre Nación y provincias superaría el 40% del PBI (los cálculos varían debido a las muchas deficiencias de la información). Además, según los economistas K, el gobierno se ocupó de que no bajara el salario real (y si la economía era tan sólida, como decían AFH, ¿por qué iban a bajar los salarios, impulsores principales del consumo, y por lo tanto de la inversión?). Por otra parte, la historia de AFH nos decía que no existía ningún problema en financiar con emisión monetaria el déficit público, que hoy está en un 5% del PBI (no debería provocar asombro: los K-economistas, con el ministro a la cabeza, encontraron la manera de producir riqueza con la máquina de emitir billetes)

De manera que en los últimos cuatro años se dieron, en principio, todas las condiciones para que se verificara la tesis de AFH. Sin embargo, el crecimiento del PBI entre 2011 y 2014 fue de apenas el 4,2%. Teniendo en cuenta que la población crece a una tasa anual del 1,1%, el crecimiento del PBI por habitante habría sido ligeramente negativo (los cálculos privados dan todavía peor). En lo que respecta a la inversión/PBI, y si se tienen en cuenta las cifras del INDEC corregidas (en base a datos más realistas de la inflación), la relación se mantuvo, en los tres años que van de 2012 a 2014, en apenas el 17%. La formación bruta de capital fijo en los tres años que van de 2012 a 2014 fue 9,5% negativa; la inversión en construcción creció en ese lapso solo el 0,9% (INDEC). La inversión en infraestructura es particularmente débil.

Según CEPAL (2014), en Argentina apenas se destina el 2,9% del PBI al desarrollo del transporte, energía, telecomunicaciones y segmento hídrico. CEPAL afirma que debería, por lo menos, duplicarse para sostener el crecimiento. En resumen, muy lejos de las tasas de acumulación de capital que hay en China, o que hubo en Corea del Sur

Y los índices de pobreza e indigencia ni siquiera los presentan (todo un rasgo distintivo del progresismo de izquierda K: ocultar las cifras del sufrimiento de millones de personas). Entonces es hora de preguntarse qué fue de la bendita tesis del “acelerador todopoderoso”. ¿No era que bastaba estimular la demanda para que hubiera inversión sostenida y crecimiento sólido?

Naturalmente, los K- economistas están habituados a barrer los balances debajo de la alfombra, ya que su ciencia “militante” es al estilo 6,7,8, como afirmaba en mi crítica en 2011. Pero cualquier lector con criterio propio puede releer lo que se escribió y sacar conclusiones a la luz de los argumentos razonados y de lo que ha ocurrido desde entonces

Rolando - postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27 12:31:43
postaporteñ@_______________________________

¿Qué tienen que hacer los pobladores rurales para no ser fumigados?

Empresa sancionada por incumplir normativa de fumigación

y afectar la salud de una mujer

EL TELÉGRAFO. Paysandú Locales | 24 Mar

La empresa responsable de la fumigación con plaguicidas en un establecimiento en Colonia Juncal --a cuatro kilómetros de la ciudad de Guichón-- que afectó la salud de una mujer fue sancionada económicamente por los daños causados a la denunciante, según un informe

Luego de una larga investigación, la Dirección Departamental de Salud remitió al Ministerio de Salud Pública la denuncia presentada por una mujer que resultó intoxicada por una aplicación en el establecimiento lindero de su vivienda. La vecina realizó múltiples consultas médicas, además de efectuar la denuncia al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y recibir la inspección de la dirección sanducera.

La damnificada sufrió problemas de salud en setiembre de 2013 como consecuencia de la fumigación de plaguicidas en un campo lindero a su propiedad a una distancia menor a 200 metros. Según su declaración y los certificados médicos presentados, los síntomas que sufrió fueron: escozor nasal y de garganta, dolor torácico y dificultad respiratoria que motivaron varias consultas médicas, requiriendo oxigenoterapia, corticoides y antialérgicos.

El MGAP constató la aplicación con «mosquito» de plaguicidas a menos de 200 metros y en cercanías de cursos de agua, lo cual transgrede la normativa nacional (Resolución MGAP del 14/05/2004). Asimismo, se comprobó la presencia del plaguicidas 2,4 -D amina, herbicida de alta toxicidad (categoría II) en las muestras analizadas en la Facultad de Química.

NO ALCANZA

“Se reconoció por parte del ministerio que la salud de esta vecina había sido afectada por las fumigaciones con agroquímicos”, señaló a EL TELÉGRAFO Marcelo Fagúndez, integrante del grupo de vecinos de Guichón en defensa de los bienes naturales.

Para Fagúndez, si bien se resolvió con una sanción económica para el productor implicado, esta medida no alcanza. “En estos días se sigue fumigando con agroquímicos en dicho paraje, se aplica a menos de 20 metros de viviendas de la zona, y a 10 metros de pozos de agua potable”, dijo. Por este motivo, Fagúndez se preguntó: “¿Qué tienen que hacer los pobladores rurales para no ser fumigados?Ya que las zonas rurales no cuentan con normativas que regulen distancias como sí existe para centros poblados y escuelas”.

También aseguró que no se respetan las normativas del MGAP. “La normativa establece que no se puede fumigar a menos de 10 metros de arroyos, hoy se fumigan las microcuencas del arroyo Guayabos a tres metros”, denunció. Otro punto que Fagúndez señaló fue que los vecinos y diversas organizaciones están expectantes de la nueva secretaría que se va a instalar en Presidencia de la República sobre cambio climático y calidad de agua. “Nosotros vamos a pedir para tener alguna entrevista, para tener alguna participación desde la sociedad civil en esa secretaría”, dijo

PROHIBICIONES

La normativa del MGAP establece que se prohíben las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios en todo tipo de cultivo a una distancia inferior a 500 metros de cualquier zona urbana o suburbana y centro poblado. También se prohíben las aplicaciones terrestre mecanizadas de estos productos en cultivos extensivos (cereales, oleaginosos y forrajeras) a una distancia inferior de 300 metros de cualquier zona urbana o suburbana y centro poblado. Quedan exceptuadas las aplicaciones de agentes de control biológico.

En función de lo previsto en los numerales 1º y 2º, la Dirección General de Servicios Agrícolas determinará la inclusión de frases precautorias en los textos de etiqueta de productos fitosanitarios aprobados y que se aprueben de acuerdo a las disposiciones reglamentarias vigentes. Será responsabilidad de los aplicadores de productos fitosanitarios el cumplimiento a las disposiciones. La contravención a las disposiciones establecidas en la resolución será pasible de sanciones de apercibimiento, multa, decomiso, suspensiones o clausuras de conformidad con lo dispuesto por el artículo 285 de la ley Nº 16.736 del 5 de enero de 1996

- postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27 12:25:27
postaporteñ@_______________________________

PROCLAMA de BELLA UNIÓN

Cientos de personas se movilizaron en Bella Unión en reclamo de fuentes laborales

La INTERSINDICAL llamó a una Marcha-Demostración en el centro de la ciudad en señal de protesta por la desastrosa situación que está viviendo.

Se llevó  a cabo este pasado sábado 21 de marzo una gran marcha con la participación de cientos de personas de la sociedad de Bella Unión en reclamo de fuentes laborales que se han perdido y otras situaciones que golpean y fuerte  esta zona

Se leyó   una proclama:

Bella Unión, 21 de marzo de 2015.

 La Intersindical y las organizaciones sociales  en su conjunto nos  movilizamos en el día de hoy.-La Sociedad está asistiendo al cese de las agroindustrias y al constante y deplorable manoseo de los trabajadores por parte de las autoridades. Fue  el  Gobierno  que entregó nuestras empresas a manos  de mafiosos que se hacen llamar inversores.¿Donde  está  y  cual es la inversión?

Son inversores sin dinero, puestos por el Gobierno. Hoy en día  se lavan las manos  manipulando el sistema político  y financiero respondiendo a intereses egoístas y ajenos  a la sociedad.  Nuevamente en la  zona hay desesperación y hambre generada por la falta de trabajo. No queremos solamente  planes sociales, que en definitiva nos hacen dependientes.  Queremos trabajo con un salario digno  que nos permita hacernos cargos de nuestros hijos ,que es un derecho que tenemos y está consagrado en nuestra Constitución de la República. Estamos enteros y en pie para la pelea por las agroindustrias y todas las fuentes laborales de la zona. Basta de políticos demagogos ,acomodados, que hoy miran  para otro lado ante esta situación. Es en estas situaciones  donde el verdadero político debe estar al lado de la gente  que lo necesita, dando batallas y soluciones. Lo que buscamos con estas medidas es la sensibilización de nuestras autoridades y la intervención ya de nuestras agroindustrias. Nos preguntamos: ¿qué pasa con los Ministerios de Ganadería y de Industria? ¿Dónde Están?

Los necesitamos para resolver estos temas  tan  difíciles. No queremos ministerios que resuelvan solo  la problemática de los grandes capitalistas. Queremos que trabajen para el pueblo  y resuelvan los problemas  del pueblo. En este último tiempo fuimos testigos y víctimas  de las consecuencias de las pésimas decisiones y omisiones reiteradas de las autoridades. ¿Por qué regalamos el mercado azucarero? ¿Dónde están las 12 mil hectáreas del  proyecto sucroalcoholero? ¿Qué pasa con los puestos de trabajo  que se están perdiendo ya sea por compañeros que se jubilan o por  reestructuras de la planta y no se vuelven a recuperar con trabajadores  de la zona? Con la tercerización de mano de obra se está  perjudicando a los pequeños productores  enviándolos rumbo a la desaparición. Basta con el comité político  de ALUR. Esto es un proyecto social

Teníamos Greenfrozen, en sus  comienzos con más de 1.000  trabajadores, culminando el mes pasado  con el despido de los últimos 150 trabajadores, destacando  que el 90 por ciento son mujeres, en su mayoría  jefas de hogar. Calvinor en sus comienzos  daba trabajo a más de 600 personas en sus periodos  zafrales. Hoy quedan luchando 16  compañeros que desde  octubre están sin ingresos ya que ceso  el seguro de paro. Calvinor prácticamente no existe. A consecuencia del cese de  estas agroindustrias  se hace más  evidente la zafralidad, pues el reenganche que se hacía en zafra seca, se terminó con el cierre de estas empresas. Las consecuencias  están a la  vista de todos. Bella Unión vuelve a tener nuevos  cantegriles, integrados por gente joven, familias que recién comienzan y no tienen  trabajo, las cuales  además no tienen soluciones del Estado. Hasta el momento no les han resuelto el tema de los terrenos y lo más esencial, como es el derecho al agua potable. Alrededor de 1.000 personas viven allí, con un importante número de niños. ¿De qué Justicia social hablamos para ellos? Toda la sociedad se ve afectada  por  estas situaciones la cual se hace sentir en el comercio local, en la  educación, en los servicios de salud pública y privada. Es un problema que alcanza a todos. Por eso es necesario unirnos en esta lucha que es de todos. Dijo Artigas: ” La  causa de los pueblos no admite la menor demora”.”No venderemos el rico patrimonio de los  orientales  al bajo  precio de la necesidad”.

Arriba  los que luchan!!!

STG- STH- sindicatos de Greenfrozen y Frutos del Norte.SOCAL-Calvinor.SOCA -Sindicato obrero de la caña.UTAA- FOSE-AUTE-SUTEL-AFUG ( Funcionarios de gremeda).-FUS-AMABU-SUCAL-SUNCA

REALIDAD DE LA URBE CAÑERA

Publicado El Pueblo de Salto 22.03.2015

La ciudad de Bella Unión vive en estos primeros tres meses de 2015 momentos de preocupación e incertidumbre. Aquel apogeo que comenzó en el 2006, se extendió hasta  hace casi dos años atrás. Fue en el 2013 que comenzó un lento retroceso en la zona y región de esta jurisdicción de 500 kilómetros cuadrados, hasta llegar a este presente  de futuro incierto, con un horizonte de negros nubarrones. Si  a nivel productivo la zona decae, golpea y fuerte lo social. Y es lo que viene sucediendo. Primero surgen los pequeños productores azucareros alertando de la falta de rentabilidad y dando a  conocer que zafra a zafra cada vez van quedando más endeudados. Se suma posteriormente el cierre de la empresa del vino, Calvinor, uno de los “buques insignia” de la zona. Transcurre el tiempo, tambalea y tambalea y llega lo peor y que nadie deseaba, el cierre de otro buque insignia de esta Bella, la empresa de congelado Greenfrozen y su empresa colateral Frutos del Norte. Decenas y decenas de familias, residentes en los más diversos barrios de la ciudad, viven hoy una situación de angustia y desesperación. Más allá del seguro de paro al que van, son sabedores los trabajadores de que seis meses pasan volando y que en una ciudad chica  como Bella Unión el trabajo no abunda a la vuelta de cualquier esquina. Y parece que todo se junta. Ante estas contusiones planteadas, se suma la poca y nada presencia de turistas brasileños y argentinos llegando a las tiendas Free Shop del medio. Bien se sabe que cada tienda emplea a muchas  personas de nuestra sociedad. Fácil es imaginarse que si las ventas decaen, el fin cuál es, reducir personal enviando al seguro de paro a algunos funcionarios. No hay empresa que soporte la carga de sueldos y demás beneficios si las ventas no son las esperadas. Tenemos el aumento de un año y medio a esta parte de numerosos asentamientos en la periferia del centro  de la ciudad. Zonas cercanas a la ex estación de AFE y otras albergando día a día nuevas familias en ranchos precarios. Aquel  recuerdo del asentamiento Las Láminas que hacía honor a su nombre ya que eran ranchos de láminas de madera y cartón, hoy barrio Las Láminas  es un decoroso y admirable barrio con muy lindas viviendas de material de primera calidad y saneamiento, pero tenemos no uno ni dos “Las Láminas” otra vez, sino que hay varios asentamientos más. Recorrer el centro de la ciudad es observar cómo están proliferando locales comerciales vacíos, los cuales hasta hace un tiempo albergaron algún rubro comercial. Es observar también como en plena Avenida Artigas y calles paralelas hay propiedades  para la venta y viviendas para alquilar, algo que era impensado en Bella Unión en el pasado. Había que gastar la suela del zapato buscando algo para alquilar. Hoy se encuentran propiedades sin necesidad de gastar zapato y con alquileres para todos los bolsillos. En el pasado nuestra zona fue noticia a nivel nacional e internacional por la hambruna que afectaba a un porcentaje de su población. Hasta se manejó que había niños que recurrían al pasto como forma de alimentarse. Hoy, año 2015, se observan familias hurgando en contenedores, buscando algo para comer. Por todo esto es que el pueblo cañero está movilizado y no puede esperar más. Su sociedad no puede esperar a que se sigan cerrando fuentes de trabajo

BELLA UNIÓN TAMBIÉN RESISTE LOS DESALOJOS Y EL HOSTIGAMIENTO POLICIAL

Tomado de https://www.facebook.com/NEPTUNIA.RESISTE

En esta semana hemos recibido la noticia de que en Bella Unión decenas de peludos están siendo amenazados de ser desalojados.

Son familias que hace mas de 3 años viven allí y hoy aparentemente desde AFE se los pretende desalojar, de un día para el otro.

Una vez más la Policía, hostiga a los vecinos generando miedo e inseguridad entre los mismos. Pero una vez más frente a la organización de los vecinos los atropellos han sido menos.

Este nuevo ataque a la clase trabajadora que busca solucionar el tema de la vivienda, sin pedir nada al gobierno de turno, demuestra que la clase política, no está dispuesta a tolerar nuevas formas de organización autónoma donde sus cálculos electorales no caben.

El próximo viernes junto a uno de los abogados cuatro vecin@s de la Coordinadora viajaremos al norte para solidarizarnos, intercambiar experiencias y unificar las luchas.

JUNTO A BELLA UNIÓN GRITAMOS:

TIERRA PAL Q´ LA TRABAJA
TIERRA PAL Q' LA HABITA
ARRIBA LOS QUE LUCHAN

 enviado por Bruno

Los Reveses Para Tabaré 

El Pueblo de Salto  24.03.2015

Los reveses  en la vida  existen sin más trámite. Hoy podrá vivirse determinado momento y mañana otro muy diferente. Es  lo que le está pasando a la izquierda en Bella Unión

El   9 de junio de 2005  el entonces flamante presidente de la república Dr. Tabaré Vázquez sesionaba con ministros en Club Náutico y un pueblo festejaba. Han pasado de aquella sesión,  9 años y  9 meses. Tabaré ha vuelto a la presidencia del Uruguay pero hoy es recibido por aquel mismo pueblo cañero  con   una marcha y muchos reclamos. En su primer gobierno Tabaré  tenia mucho para decirle a Bella Unión y realizó la primera sesión  de ministros en este norte uruguayo. Hoy realizó su primera sesión de ministros distante 600 kilómetros   de este norte movilizado y  de pie. Fue en Maldonado en este segundo gobierno de Vázquez la primera sesión de ministros. Los reclamos de Bella Unión se hacen sentir en todo el país. La zona entró en bancarrota. Que no tengan los niños que volver a  comer pasto  como políticos de primera  línea del Frente Amplio lo dijeron en su momento. Que no le toque a la izquierda aquellos dramas  de niños desnutridos. Hoy hay familias en Bella Unión que buscan en los contenedores de basura algo para comer. ¿De esta realidad a pasar a comer pasto cuanto hay?

El viento a favor  dejo de soplar. Ahora es en contra y contra él  deberán remar los autoridades buscando soluciones y no más miseria de la que ya muchos están viviendo en Bella Unión

posta - postaporteñ@ 1371 - 2015-03-25 20:27:58
postaporteñ@_______________________________

Gobierno Dilma En La Picota

Por Juan Luis Berterretche

Desde que asumió este segundo ejercicio, Dilma Rousseff se ha dedicado a degradantes tanteos sucesivos de “conciliación nacional” con todo el espectro de la burguesía y el Congreso dominado como nunca por una verdadera cleptocracia política. El resultado obtenido ha sido una ofensiva cada vez más violenta de los opositores. Esa condescendencia humillante de la presidente con la oligarquía, es la que permitió reunir, como mínimo, centenares de miles en las calles el 15 de marzo, bajo consignas contrarias a la corrupción, agitadas por el liderazgo de políticos y partidos especialistas en defraudar al estado y esquilmar a la población

Quizá algún sector popular minoritario despolitizado haya participado el 15 de marzo centrándose en la condena a Dilma. Algo totalmente explicable si observamos las medidas gubernamentales deplorables de estos primeros meses de 2015. Pero en general hubo mínima presencia de negros y moradores de barrios pobres en una concentración que fue expresión evidente de todos los niveles de clase media y alta, blanca. Con grupúsculos de quienes pedían juicio político a la mandataria, intervención militar en el gobierno o eliminación de textos de Paulo Freire en la educación. Es decir una movilización de fuerte tono retrógrado

Mientras, el núcleo “duro” de simpatizantes del PT (funcionarios institucionalizados y burocratizados de sindicatos y movimientos vaciados), perdiendo toda clase de reflejos, intentó realizar dos días antes una movilización popular en defensa de un gobierno que contaba la semana pasada con el rechazo del 62% de la población, que lo consideraba “ruin o pésimo”. Con sólo un 13% considerando al gobierno “bueno u óptimo”. Y esta condena a Dilma no se restringe a los sectores sociales de mejor situación económica.  Entre los entrevistados con ingreso de hasta 2 salarios mínimos, la reprobación de la presidente llega a 60% /1. El lulismo ya no consigue nuclear ni movilizar a la mayoría de los trabajadores ni a la amplia galaxia de organizaciones sociales reivindicativas que tiene Brasil. Por eso el intento desubicado petista ni entusiasmó ni congregó a los favelados o moradores de las periferias. Y menos aún a multitudes proletarias y movimientos sociales radicales

Dilma: un equipo ministerial acorde a su orientación

Actuando como si contara con un cheque en blanco otorgado por sus votantes, la presidente de acuerdo a las espurias alianzas políticas del PT con el PMDB y otros partidos, nombró un equipo ministerial con mayoría de personajes inconsistentes dedicados a usar su cartera como centro de expansión económica de correligionarios, familiares y empresas que financiaron sus campañas electorales. Pero además de esa caterva de mediocres se esmeró en el mensaje reaccionario que envió con la elección de dos ministros claves. En economía nombró a un funcionario del capital financiero, Joaquim Levy /2, para llevar adelante un ajuste fiscal de austeridad, como el que habría instaurado Arrminio Fraga, el socio de Soros e integrante del Grupo de los 30 /3, que Aecio Neves había prometido a sus electores como su ministroda fazenda

Cuando parecía que peor decisión que esa era imposible, la presidente nombró como ministra de agricultura a Katia Abreu la líder en el Senado de los ruralistas, propietarios de enormes latifundios de cría ganadera o monocultivos transgénicos, patrimonio robado de tierras fiscales o indígenas y desforestado. Son estos ruralistas y sus capangas los causantes principales de la violencia letal contra, agricultores familiares, trabajadores rurales, indígenas y quilombolas. En particular un hermano de la ministra Abreu ya fue procesado por explotación de trabajo esclavo en las haciendas familiares

Si no supiéramos que la presidente denota tener pocas luces políticas y su formación es de tecnócrata-burocrática-gerencial, podríamos pensar que su objetivo al nombrar el gabinete era comenzar su segundo mandato repudiando sin piedad a sus votantes. Pero en realidad, si seguimos la trayectoria de los tres primeros gobiernos petistas, la posición gubernamental respecto al agro-negocio no puede ser una sorpresa, fue y sigue siendo de amplio apoyo. Más aún, antes de las elecciones, un órgano oficioso del PT -Carta Maior- publicó un programa petista para el próximo decenio donde los commodities agrícolas seguían siendo uno de los tres pilares centrales de la estrategia económica “lulista”

Debemos recordar que es en la injusta propiedad de la tierra, donde están concentradas la mayor parte de las causas de la desigualdad social en Brasil. Desigualdad que se expresa a grandes líneas en un Brasil séptima economía mundial, pero que en 2013 se ubicó en el lugar 79 del índice de desarrollo humano global /4

El agro-negocio ha contado bajo los gobiernos petistas con toda clase de disposiciones especiales que favorecen esta producción: planes específicos en infraestructura (carreteras, puertos, instalaciones ferroviarias, silos, etc.) para facilitar la exportación de estos productos; créditos especiales favorables, ultra benevolentes en plazos e intereses; autorizaciones expeditivas de semillas bio-degradadas transgénicas sin ningún tipo de control de riesgos para la salud o el medio ambiente; aprobaciones diligentes de los agro-tóxicos asociados a las semillas; ningún control sobre el oligopolio de semillas genéticamente modificadas asociado a los ruralistas; subordinación del país al mercado internacional de commodities -controlado por el mercado financiero-, desechando las necesidades soberanas de alimentación de la población. Privilegios que se repiten en Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, componiendo con Brasil un mismo Enclave Transgénico Sudamericano

Según la Pastoral da Terra, Dilma Rousseff, fue la presidente que menos desapropió tierras y asentó familias para la Reforma Agraria, menos demarcó territorios indígenas, quilombolas o de diversas poblaciones tradicionales y menos creó Reservas Extractivistas. En contrapartida fue la que más apoyó el agro-negocio, acentuando el proceso puesto en marcha por el presidente Lula, invirtiendo fuerte y casi exclusivamente en la producción de monocultivos, en las mineradoras, en grandes proyectos hidroeléctricos y en la expansión del capital. Su orientación apuntaba a que Brasil permaneciera con el título de uno de los países que más concentra tierras en el mundo. Financiado intensamente con recursos públicos el agro-negocio se vigorizó como el modelo para la agricultura, en cuanto la Reforma Agraria y la agricultura campesina dejaron de ser estratégicas para el proyecto de sociedad defendido por el PT. Y se apuntaló una amplia contra-reforma-agraria. Entre 2013 y 2014 Brasil fue el país que registró mayor aumento de áreas cultivadas con semillas transgénicas en el mundo. En la cosecha 2014-2015 se espera alcanzar con estos monocultivos 42,2 millones de hectáreas (o 422 mil k2), una superficie algo menor que la de Suecia y mayor que todo el territorio de Paraguay /5

De modo que el nombramiento de Katia Abreu como ministra de agricultura, no hace más que explicitar una realidad económica incontrovertible de los gobiernos del PT. Y solo puede sorprender a quienes fueron engañados por la demagogia petista en la campaña electoral de 2014. “Bolsa familia” y “Fome Cero” no pueden ocultar que los gobiernos petistas tienen el infeliz mérito de haber consolidado y fortalecido la mayor causante de desigualdad social en el país

La Deuda aumentando el saqueo al Presupuesto Federal

En mi artículo “El voto a Dilma no es un cheque en blanco”  de octubre del año pasado presenté los datos del Presupuesto Federal ejecutado del 2013. A principio de 2015 se informó el Presupuesto de 2014 que completa el primer período de gobierno Dilma. En 2013 los intereses y amortizaciones de la Deuda Pública alcanzaron el 42% del presupuesto. En el ejercicio 2014 este rubro llegó al 45,11%. Este porcentaje corresponde a 12 veces lo destinado a educación (3,73%) y 11 veces lo dispuesto para salud (3,98%). Es el mayor rubro del Presupuesto y más del doble de lo destinado a Seguridad Social (21,76%) /6

El total del Presupuesto Federal ejecutado alcanzó los R$ 2,168 billones (en español o trillones en inglés o portugués). De esa cifra, R$ 978 mil millones consumió el pago de intereses y amortizaciones. En el informe del gobierno se desglosan los intereses como R$ 170 mil millones y R$ 808 mil millones como amortizaciones. Pero he aquí  que estas cifras no revelan la realidad porque la actualización monetaria se computa como amortización cosa que debería considerarse como intereses. Esta maniobra contable oculta el extorsivo mecanismo de los intereses que se suman y multiplican por medio de un esquema fraudulento de la Deuda que con diversos mecanismos genera deudas, la mayoría de las veces sin cualquier contrapartida, promoviendo su continuo crecimiento. El sistema cuenta con privilegios legales, políticos, económicos y con apoyo permanente de los organismos internacionales del capital financiero, en especial FMI y Banco Mundial. Por eso, la auditoría de la deuda sigues siendo una tarea de primer orden

Como ya lo decíamos en la nota citada de octubre/2014 la deuda pública es entonces un mero instrumento del mercado financiero que impone al país el mantenimiento de la desigualdad social que caracteriza a Brasil. “En lugar de servir como medio de obtención de recursos para financiar al Estado e incrementar las condiciones de vida de los brasileños, se torna en un mecanismo de substracción de crecientes volúmenes de recursos públicos, inviabilizando destinar verbas para las áreas sociales”

Lo que hoy se denomina “Deuda Pública” igual que la anterior “Deuda Externa” tiene como beneficiarios a bancos e inversionistas extranjeros. Por el actual sistema de lanzamiento de títulos de deuda pública, apenas doce bancos pueden adquirirlos del Tesoro Nacional. Esos bancos llamados dealers solo compran títulos cuando la tasa de interés alcanza el nivel que ellos desean. Y ningún “economista” del capital financiero o de los grandes medios, relaciona la inflación en aumento, al pago de la deuda pública. Su consejo siempre es aumentar la desocupación para presionar el salario a la baja y reducir el consumo de la población. Con el funcionario del capital financiero, Joaquim Levy en el ministerio de economía; Dilma Rousseff garantiza que Brasil continúe a pagar intereses de usura y la presidente se ubica como obstáculo a cualquier tipo de desarrollo económico-social del país

Sistema impositivo regresivo: mujer negra es la que paga más impuestos

El sistema tributario que rige el país incide directamente en la persistencia de las desigualdades de renta e impide que esta situación cambie. La carga tributaria brasileña recae sobre los más pobres y los asalariados del país, por medio de tributos indirectos y acumulativos que castigan al consumo popular. Mientras existe una baja tributación sobre la renta y el patrimonio de la élite capitalista

Según datos de la Receita Federal (organismo impositivo del país) la mayor parte de la carga tributaria proviene del consumo, o sea de la mayoritaria parcela de la sociedad trabajadora que consume día a día productos con alta carga de impuestos. Mientras que las transacciones financieras y los impuestos sobre la propiedad y las fortunas aportan el 5%

El sistema tributario es tan desvergonzadoque exime de impuestos a la renta de lucros y dividendos distribuidos a socios capitalistas, así como a las remesas de las empresas y corporaciones hacia sus casas matrices, impulsando a la vez la libre circulación de capitales especulativos y el lavado de dinero en paraísos fiscales. A esto se suma la reducción del impuesto a la renta en las operaciones de la bolsa de valores y la exención de impuestos a la renta de los títulos de deuda pública brasileña implementada en los gobiernos de Lula

El colmo de esta orientación se consumó poco tiempo antes de la segunda vuelta de las últimas elecciones. Cuando Dilma Rousseff envió un paquete de exoneraciones tributarias, que implicaron poner en peligro el financiamiento de las políticas sociales, aplicadas durante su gobierno. La última, la medida provisoria 651/14 aprobada el 14 de octubre por la cámara de diputados -en acuerdo del PT con el Partido del Movimento Democrático Brasileiro (PMDB)- que otorgó “incentivos tributarios” a un amplio espectro de empresas, reduciendo drásticamente de 20% a 1 y 2% la retención jubilatoria que aporta la patronal para el pago de jubilaciones a los trabajadores, aprobando renegociar deudas empresariales y volviendo a reducir la tributación del mercado de acciones. Con la coartada de revitalizar la economía en medio de la crisis mundial. Pero en realidad una guiñada a la burguesía entre el primer turno y el segundo de las elecciones nacionales. La medida es tan arbitraria que cuando el funcionario del capital financiero Joaquim Levy estaba indagando en la economía por donde cortar para realizar el ajuste fiscal hizo pública su opinión de anular esta resolución que quitaba a la Receita cerca deR$ 11 mil millones anuales. De inmediato Dilma hizo una declaración pública desautorizándolo

La diputada federal Jandira Feghali (PCdoB-RJ) presentó en el Congreso dos proyectos dirigidos a modificar en parte este sistema regresivo. Por un lado propone ampliar el espectro que abarca el  Impuesto sobre Propiedad de Vehículos Automotores IPVA. Ya que, quien tiene un fusca paga IPVA, pero quien posee un helicóptero, un avión particular, una lancha o yate no paga impuesto sobre la propiedad de ese vehículo. La otra propuesta es la Contribución Social sobre Grandes Fortunas (CSGF). Es una tasación sobre el patrimonio de los millonarios, que se volcaría al Fondo Nacional de Salud. O sea una recaudación anual con nueve tasas diferenciadas iniciando en R$ 4 millones hasta R$ 150 millones. El ministro de economía Levy, como era de esperar, ya se manifestó contrario a afectar el patrimonio de las grandes fortunas /7

Un documento del Instituto de Estudios Socio-económicos (Inesc), nos da una radiografía completa del sistema tributario brasileño. El sistema tributario brasileño castiga a los más pobres porque la mayor parte de la tributación incide sobre el consumo en un 55,74% y de los salarios proviene el 15,64% lo que totaliza el 71,38% de la recaudación impositiva, en vez de ser cobrada con más intensidad sobre el patrimonio y la renta del capital. Mientras el 10% más pobre de la población paga el 32% de sus ingresos en impuestos, los tributos del 10% más rico de brasileños significan el 21% de sus ingresos. Como en el 10% más pobre el 68,06% son negros y el 31,94% blancos las personas de raza negra son las que pagan más impuestos. Pero como en esa franja de los más pobres hay alrededor de un 10% más de mujeres que de hombres. La conclusión es inevitable: de acuerdo a sus ingresos las mujeres negras son las más castigadas por la presión impositiva. Repasando los porcentajes del 10% más rico, los hombres blancos son los más favorecidos por este sistema tenebroso de recaudación impositiva /8.  La injusta y regresiva tributación en Brasil debería ser reestructurada totalmente. Pero es obvio que el actual Congreso, el más reaccionario desde 1964, incluido el que hizo de claque de la dictadura, no va a encarar esa tarea

Ajuste fiscal y ataque a los derechos de los trabajadores

Los reflejos neoliberales de Joaquim Levy, le indicaron los pasos a dar en el ajuste fiscal: lo primero a recortar son los derechos de los trabajadores y en especial de los empleados públicos. Las medidas provisorias 664 y 665, cortaron conquistas jubilatorias y sindicales

Desde mediados de 2014 hasta la fecha el gobierno promovió una devaluación del real frente al dólar de más de un 20%. Es decir una implícita devaluación nacional de los salarios. No cabe duda que fue una medida para compensar a la agro-industria por la disminución del precio internacional de los commodities y para favorecer a la patronal exportadora

Estas medidas no han sido recibidas con indiferencia por los trabajadores: el 25 de febrero pasado fue lanzada en Brasilia la campaña salarial de los empleados públicos federales. Y la Federación que los reúne ya plantea estudiar una paralización y huelga general por tiempo indeterminado para abril de este año

Pero el primer gran conflicto de 2015 fue con funcionarios estaduales. El paquete de ajustes neoliberales en Paraná perseguía el mismo objetivo que las medidas anunciadas por el ministro Levy y la presidente Dilma. La primera reacción de los profesores de la red pública y de los trabajadores de la salud fue movilizarse hacia la asamblea legislativa estadual para impedir la votación del paquete. Luego de duros enfrentamientos con la policía rodearon el legislativo estadual impidiendo la votación. Curitiba fue testigo de una verdadera asonada contra el gobernador Beto Richa (PSDB), que venía de ganar las elecciones estaduales con más del 55% de los votos. La huelga general de profesores públicos duró 29 días, desbarrancó la aprobación pública al gobernador Richa, y se mantuvo por medio de asambleas multitudinarias -de 20 mil trabajadores- en un estadio. Los profesores de Paraná tuvieron un triunfo resonante, obligando al gobierno a retirar el paquete y dieron el ejemplo para todo el país, de cómo se debe enfrentar el ajuste fiscal

Existe un nuevo proletariado que el “lulismo” integró al mercado sacándolo de su sometimiento electoral a la oligarquía como sub-proletariado de servicios personales (mucamas, cocineras, jardineros, choferes, etc.).Este nuevo proletariado se desarrolló principalmente en amplias privatizaciones, licitaciones y concesiones en los servicios públicos y en las grandes obras para el “desenvolvimiento de infraestructura estatal” y tiene un perfil distinto que la vieja clase obrera industrial. Sobre todo porque es víctima de la fuerte rotatividad en el mercado de trabajo y la consiguiente precarización de sus puestos. Los programas petistas de desarrollo del país les brindaron trabajo, pero no estabilidad

Fue ese proletariado, que recibe remuneraciones por debajo de dos salarios mínimos (R$ 1.576 para 2015) el que más se movilizó y el que impuso sucesivos aumentos del salario en los últimos años. Son ellos quienes desplegaron importantes luchas contra las corporaciones de la construcción, en obras públicas y en hidroeléctricas e innumerables conflictos salariales en medianas y pequeñas empresas, como en el sector público. Antes del 2012 ya hubo huelgas organizadas y realizadas en rebeldía con los sindicatos oficiales: en Belo Monte y las usinas del Río Madeira, el Complejo Petroquímico de Rio de Janeiro (Comperj) y el Complejo del Suape en Pernambuco

En junio de 2013 hubo un encuentro callejero en las grandes ciudades entre este sector de los trabajadores y los movimientos sociales urbanos, lo que impulsó la indignación y las protestas y constituyó una nueva vanguardia. Las mayores movilizaciones de 2013 se realizaron en Rio de Janeiro y São Paulo pero se extendieron por todas las capitales y grandes ciudades estatales. Y activaron el poder contestatario de innumerables organizaciones sociales anti-racismo, feministas, de derechos LGBT, ambientalistas, por vivienda, y servicios sociales imprescindibles y contra los guetos de explotación y exclusión de las favelas administrados por Unidades de Policía de Pacificación (UPP) o destacamentos militares “entrenados” en Haití

Desde 2010 hay un crecimiento permanente de la cantidad de conflictos sindicales y sociales con una acumulación de triunfos bastante significativa. La situación nacional en el movimiento sindical no viene, entonces de grandes derrotas. Y los últimos meses lo confirma. Personal del metro y del transporte colectivo de Sao Paulo lo ratifica, los garí de Rio y su triunfo lo reafirma

En enero de 2015 una huelga general defensiva en la planta de Volkswagen, en San Bernardo, en el ABC paulista, impidió el despido de 800 trabajadores que intentaba la patronal alemana con la justificación de la crisis económica y la “pérdida de competitividad de la industria”. Y puso en remojo las intenciones de reducir personal de las demás plantas automotrices

De manera que no hay que sacar conclusiones pesimistas apresuradas por la menguada concurrencia a las concentraciones del 13 de marzo y los centenares de miles contra el gobierno que se reunieron el domingo siguiente. No olvidemos tampoco el gran despliegue de apoyo que dieron al 15 de marzo, los grandes medios que sobreviven a costa de la publicidad estatal

El Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST) que no responde a la orientación petista, salió a las calles el 18 de marzo a dar una señal. Y Guilherme Boulos su principal referencia afirmó "los movimientos populares van a partir para el enfrentamiento"en cuanto que 20 mil manifestantes bloqueaban 21 avenidas y carreteras en siete estados brasileños, muchas de ellas con barricadas de cubiertas en llamas y quemando muñecos representando al ministro Levy. Este último “detalle” del fuego, es el que más ha preocupado a los grandes medios que habían saludado las concentraciones del 15 de marzo como “una fiesta de la democracia”.Sabemos que la democracia a la que se refieren, es ese Congreso espurio elegido por intermedio de lobistas empresariales. Donde se destaca en esa función el propio presidente del legislativo, Eduardo Cunha, que aprendió sus mañas junto a P.C. Farias /9 -de triste memoria- tesorero de campaña del ex presidente y actual senador Fernando Collor de Melo

Las manifestaciones del 13 y el 15 de marzo no contaron con el extenso conjunto de sectores populares que lucha por ampliar las libertades y contra la desigualdad social, económica y política. Este sector mayoritario de la población recién empieza a dar algunas señales de existencia el 18 de marzo con el MTST. Y es, el que puede aportar un rumbo positivo a la situación política de Brasil

No es mucho lo que se puede esperar de los viejos “partidos de izquierda” del siglo pasado. Algunos siguen enredados en sus viejos esquemas, otros esperanzados en un cierto protagonismo de sus gabinetes parlamentarios sobre los que vuelcan todas sus ilusiones. Y hay hasta los que han creído “modernizarse” porque tomaron Facebook y otras redes virtuales como el escenario actual de la lucha de clases. Esperemos que las cubiertas incendiadas empiecen a sacarlos del estupor

Lo que queda claro, es que la conciliación de clases “lulista” ya no tiene cabida y hoy se expresa en un gobierno sin sensibilidad social, aislado y claudicante. Toda esperanza está en ese nuevo sujeto social-político que ya dio sus primeros pasos y ahora empieza a manifestarse con vigor

Notas

1/ PesquisaDatafolha, 18 03 2015. Recordemos que Datafolha fue quién previó con más exactitud el triunfo de Dilma en la segunda vuelta en octubre de 2014.

http://www.em.com.br/app/noticia/politica/2015/03/18/interna_politica,628703/avaliacao-ruim-pessima-do-governo-dilma-sobe-para-62-diz-datafolha.shtml

2/Joaquim Levy, es máster en economía por la Fundación Getulio Vargas y PhD por la universidad de Chicago. Fue funcionario del ministerio de Economía bajo la presidencia de Fernando Henrique Cardoso (PSDB). En 2014 asumió la “dirección de gestión de activos” y como director-superintendente del banco Bradesco. Su elección como ministro de economía del gobierno Dilma es una opción claramente neoliberal y con un mensaje evidente del “lulismo” al banco Itaú que apoyó en la campaña electoral a Marina Silva.

3/El G30 fue creado en 1978 por la Fundación Rockefeller que le dio el financiamiento inicial. Su presidente vitalicioPaul Volcker, presidente de la Reserva Federal (1979-1987) en los gobiernos Carter y Reagan, es quien lideró el giro hacia el neoliberalismo en EEUU y luego en la economía global. Y sin lugar a dudas uno de los principales responsables de la crisis financiera 2007-2008, con consecuencias hasta la actualidad. Desde el G30 se impulsó a partir de un relatorio de 1993 la gran estafa de los Derivados de Crédito, que continúa envenenando las finanzas globales.

4/ Según el índice de desarrollo humano global de 2013 del PNUD.

http://www.pnud.org.br/atlas/ranking/Ranking-IDH-Global-2013.aspx

5/Balance de la Reforma Agraria 2014 y del primer mandato de la Presidente Dilma. Comissao Pastoral da Terra 07 01 2015. http://www.cptnacional.org.br/index.php/noticias/cpt/2381-balanco-da-reforma-agraria-2014-e-do-primeiro-mandato-da-presidenta-dilma-rousseff

6/María Lucia Fattorelli y Rodrigo Ávila, Gastos con la Dívida Pública em 2014 superam 45% do Orçamento Federal Executado. Pauta, Jornal do Sindiprevs- Santa Catarina, março 2015, pag. 5.

7/Jandira Feghali: “Quero ver qual deputado terá coragem de dizer que é contra tributar milionário” Viomundo 20 03 2015

http://www.viomundo.com.br/entrevistas/jandira-feghali-quero-ver-qual-deputado-tera-coragem-de-ir-ao-microfone-da-camara-e-dizer-que-e-contra-tributar-milionario.html

8/"A mulher negra é a mais punida pelo sistema tributário brasileiro, enquanto o homem branco é o mais favorecido" Causa Operaria 05 12 2014.

http://pco.org.br/mulheres/a-mulher-negra-a-mais-punida-pelo-sistema-tributrio-brasileiro-enquanto-o-homem-branco-o-mais-favorecido/ayoe,b.html

9/ Paulo Cesar Farias, tesorero de campaña electoral de Collor de Melo, actuaba en el gobierno como intermediario de negocios entre los empresarios y el presidente. Fue asesinado junto a su enamorada en junio de 1996, en Maceió, Alagoas. El crimen quiso hacerse pasar por un hecho pasional, sin intervención externa. Nunca fue aclarado, pero existe un consenso periodístico de que se trató de una “quema de archivos”. Eduardo Cunha fue indiciado en las investigaciones contra P.C. Farias por ser hombre de su confianza, en la recaudación para la campaña electoral de Collor. 

JLBertereche - postaporteñ@ 1371 - 2015-03-25 20:15:31
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Ocupación de Co.Di.Cen

Comunicado de prensa

Montevideo, 25 de Marzo de 2015

En el día de hoy los trabajadores del Co.Di.Cen. organizados sindicalmente, reunidos en asamblea ocupamos las oficinas centrales de este organismo.

El día viernes próximo pasado realizamos una movilización, haciéndonos presentes en el 3er piso del Codicen con el objetivo de ser recibidos y reanudar el diálogo, sin embargo como respuesta obtuvimos puertas cerradas y una vez más la negativa  de las autoridades a recibirnos.

Nuestros reclamos no han sido resueltos y se pueden solucionar rápidamente pero no existe voluntad política de hacerlo. Siempre se maneja el mismo argumento que debemos esperar al próximo presupuesto, pero los 5 años transcurren sin respuestas y  las condiciones laborales se vuelven cada vez más insostenibles y requieren de una solución inmediata.

Esto contrasta con la rapidez con que las autoridades de Codicen se expiden para aplicar el decreto represivo  que prohíbe la ocupación, limitando el derecho de huelga y desalojando a los trabajadores a través de la fuerza pública, pero son muy lentos para tratar de dar solución reales a nuestros reclamos.

Hemos sido pacientes, responsables y no se han propuesto soluciones; la palabra la tiene Codicen que a ha dado infinitas dilatorias a estos reclamos pero que rápidamente resuelve compensaciones a dedo para sus mandaderos. 

Si la gestión es tan buena porque en 5 años no se ha resuelto ninguno de los reclamos que el propio Codicen entiende justo y que redundarían en mejorar esa misma gestión.

Algunas de las prácticas antisindicales que han tenido los cargos de confianza de este Codicen, como la de la Directora de Arquitectura Maria Nela Camacho, están diametralmente opuestas con la mejor tradición del movimiento sindical uruguayo. Por eso reclamamos al respecto un pronunciamiento de los consejeros Néstor Pereira y Teresita Capurro -  elegidos por los votos de los gremios de Fenapes y Fum-Tep respectivamente; acerca de si van a seguir apoyando cargos de confianza que no reconocen a la organización sindical.

 La Unión de Funcionarios de Codicen exige a las autoridades una solución definitiva a las siguientes reivindicaciones:

-          Presupuestación automática y recomposición de carrera funcional

-          Persecución sindical

-          Cumplimiento de las normas de seguridad laboral vigente

-          Acoso laboral

-          Reparación del local de Suministros – Ume

-          Ingreso urgente de personal en Suministro y Ume

-          Equiparación salarial

Seguiremos en pie de lucha hasta tener respuestas claras sobre nuestros reclamos.

UNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CO.DI.CEN. –  C.S.E.U. – PIT. CNT.

 

Presentación del libro “Lilí. Relato de un secuestro

a 39 años del golpe cívico-militar, Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú y Grupo de Apoyo invitan a la comunidad de Gualeguaychú a la presentación del libro que lo hará la autora Cristina Bustamante el día viernes 27 de marzo en la Casa de la Cultura   a las 20.30 hs. El libro relata la historia de Lilí ( Liliana Delia Fernández)secuestrada por fuerzas militares de su domicilio en 1977. Fue compañera de cautiverio de la autora y de Humberto Fraccarolli, una de las víctimas del terrorismo de estado de nuestra ciudad El relato intenta recatar lo mejor de esa terrible experiencia, la vida, el compañerismo y la esperanza aún en medio de tanto dolor

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Viernes 27 de marzo alas 20.30 hs en la Casa de la Cultura

MADRES DE PLAZA DE MAYO GUALEGUAYCHÚ

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

Informamos que el  día 23 de Marzo de 2015 falleció el  compañero Nelson Valdez Medeiro en Montevideo a  los  80 años de edad

Nelson "El Chino" Valdez (Nº 2679 en el EMR Nº) permaneció recluido desde 1975 a 1982  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s

¡¡ Hasta siempre, CHINO  !!

CRYSOL

39 años

En un día como hoy hace 39 años me despertaba en la chacra de “Pancho” en Entre Ríos, lugar donde trabajaba y vivía con mi mujer y mi hija de tres meses de edad. Hice lo de todos los días antes de levantarme, prender la radio. No me acuerdo que radio escuchaba, sé que a esa hora temprano en la mañana mientras aprontaba el mate escuchaba música y noticias.

Pero ese día lo que sonaban eran marchas militares y cada tanto el comunicado anunciando el golpe de estado en esa República Argentina donde nos habíamos refugiado tratando de eludir la represión de la dictadura uruguaya

Se cerraba la noche sobre el Sur de la América Latina. La dictadura paraguaya venía de bastante antes, la brasileña desde principios de los sesenta, Uruguay desde junio de 1973  y Chile desde setiembre del mismo año.

Por lo tanto ese 24 de marzo de 1976 cuando se completó el cerrojo, los restos de todas las organizaciones populares de izquierda y revolucionarias de la región nos encontrábamos allí.

 Argentina se convirtió en una gigantesca ratonera, el imperialismo y las clases dominantes estaban decididos a cambiar la correlación de fuerzas a sangre y fuego. Prepararon y ejecutaron un inmenso baño de sangre como forma de hacer retroceder el avance popular de los últimos años.

El resultado lo conocemos todos, más de treinta mil desaparecidos.

Si bien teníamos información de que ya aplicaban el método de la desaparición-forzada, ese 24 de marzo estábamos lejos de ser cabalmente conscientes de que ya habitábamos  en el vientre del Cóndor

En realidad cuando repaso esos años maravillosos y terribles que van del 73 al 76, parece que la memoria se me vuelve selectiva y recurrentemente se me aparecen algunas imágenes. Tal vez suene raro que diga años maravillosos, pero así lo siento, intentábamos construir un mundo diferente y podríamos llenar muchas páginas con ejemplos de heroísmo y de solidaridad desde el campo popular.

Me vienen a la cabeza los días que quedamos con mi mujer y mi hija bebé en la calle sin tener donde ir. Fui a calentar una mema y deje un bolso en el banco de una plaza con  parte de la poca y mala documentación que teníamos. Todavía me acuerdo del hombre que en la recepción de un hotelito de mala muerte nos dejó entrar a pasar la noche prácticamente sin documentos. Estábamos en sus manos y no nos entregó

Me acuerdo de Ataliva  en un boliche regalándome una cunita de madera para Claudia ya que él se defendía como carpintero y hacia juguetes de madera para mantenerse. El mismo Ataliva que después defendió su humilde “cantón” a los tiros del ataque de la “patota” que fue por él.

Me acuerdo del hotel Rich en Bulnes y Córdoba, hotel de Naciones Unidas donde los refugiados del Alto Comisionado esperábamos que algún país nos aceptara para poder eludir la muerte y donde dos o tres veces la “patota “igual entraba y se pasaba por el forro a la ONU.

Me acuerdo de Don Pipón donde se pedía un puchero para dos y comían cuatro, “que pucherón que se come en Don Pipón” decía la propaganda. Tengo grabada a fuego en mi memoria la imagen del Petizo Nebio Melo, del Pelado Mazzuchi y de Popeye Cabezudo junto con nosotros, comiendo. Se pasaban a Claudia bebé de uno a otro para que nosotros pudiéramos comer. Eso fue un par de semanas antes de que desaparecieran Nebio y el Pelado. Luego marchó Popeye. Nosotros ya habíamos salido de Argentina.

Cada vez que identifican los restos de algún compañero, pienso que bien podría haber sido yo. Cada vez que se recupera la identidad de un nieto, invariablemente se me cruza que podría haber sido Claudia.

A veces tengo la imagen de que la Argentina de esos años, fue como un gigantesco remolino que se tragó a tantos y tantos de nosotros, a los mejores sin duda.

 Yo tuve la suerte de que una de las ondas de ese remolino antes de tragarme me golpeara y me tirara lejos. No siempre fue suerte, también hubo el compromiso y la firmeza de compañeros que cayeron y sabían dónde estábamos nosotros y su familia.

Nombré  solo a algunos: Ataliva, Nebio, Pelado y Popeye y en su nombre, GLORIA Y HONOR A  A TODOS ELLOS.

En este día, al gran pueblo argentino salud

Y más nada, para ser digno de ellos, intentar seguir siendo coherente ayudando a construir desde el lado del campo popular y seguir luchando contra la impunidad.

NI OLVIDO NI PERDÓN.

NESTOR  "CACHO" GURRUCHAGA  (facebook)

CARTA A VÁZQUEZ

Montevideo, 23 de marzo de 2015.
Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
Dr. Tabaré Vázquez Rosas

Presente.
De nuestra mayor consideración.

Tiempo atrás, en oportunidad de haber mantenido con Ud. una entrevista concedida en su carácter de pre candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, para hacerle conocer nuestras preocupaciones respecto del accionar presente y futuro del Estado, en el tratamiento de los Derechos Humanos del pasado reciente, coincidimos en la necesidad de volver a reunirnos para seguir abordando estos temas, una vez que la ciudadanía se hubiera expresado.

Es en este aspecto, es que queremos expresarle nuestro reconocimiento por la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, valorando la alta y delicada responsabilidad que se le confiere. Entendemos, sin embargo, que para fortalecer el trabajo de dicho Grupo y hacerlo posible, es indispensable una manifiesta voluntad política por parte del Estado, expresada en señales claras e inequívocas en este sentido.

Es así, que nos resulta desalentador, por ejemplo, que se haya mantenido en su cargo como Ministro de Defensa Nacional al Sr. Eleuterio Fernández Huidobro, quien durante su gestión ha dado sobradas muestras de falta de compromiso con la verdad histórica y de una permanente conducta tendiente a obstaculizar el accionar de la Justicia.

Tampoco nos resultan aceptables las expresiones del actual Comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos, intentando despojar de responsabilidad al Ejército y a las FF.AA., caracterizando la historia reciente como “historia bastante lejana”, cuando la realidad es que la mayoría de los responsables de los delitos de Lesa Humanidad se pasean hoy libremente por las calles, gozando de la más absoluta y total impunidad. En esta realidad, es que ofrece Manini Rios “pedir perdón”, “por algo que no hizo”, aunque pone en duda que ello sea “válido”, pero nada dice de su voluntad de aportar información y dejar de proteger como institución a los violadores de DD.HH.

Otra situación que queremos destacar refiere a recientes declaraciones del Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Chediak, quien se congratula por los “avances” de nuestra Justicia, destacando que una treintena de criminales han sido procesados, comparando nuestros “logros” con el primer juicio de Núremberg, el “más importante” según afirmó, en el que se condenó a 34 genocidas, una cifra, según Chediak, levemente superior a la alcanzada en nuestro País. Sin embargo, lo que omite mencionar el Presidente de la Corte, es que hubo un total de doce juicios más, utilizando la misma Sala 600 de Núremberg, en los que se juzgó y condenó a cientos de Criminales de Guerra nazis. Realmente preferiríamos que el Dr. Chediak comentara y comparara los avances de nuestra Justicia con los obtenidos por la Justicia argentina, algo que nos resulta más cercano en el tiempo y forma parte de una historia común que compartimos ambos pueblos víctimas entre otras atrocidades, del Plan Cóndor.

En suma, Sr. Presidente, no nos resulta casual que los tres actores citados, intenten imponer la idea dominante de que ya todo está hecho, de que ya no hay más nada por hacer… Nos resulta muy preocupante que los tres emitan un mensaje contradictorio con la voluntad claramente expresada por Ud. de lograr Verdad y Justicia, en el camino imprescindible para el fortalecimiento de un auténtico Estado democrático.

Finalmente expresamos que suscribimos a los aportes que le hicieron llegar a Ud. desde CRYSOL y desde el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, organizaciones hermanas con las cuales compartimos idénticos objetivos en materia de DD.HH.

Deseándole éxitos en su gestión y que éstos se vean reflejados en un avance significativo en materia de DD.HH., lo saludamos con la más alta consideración


   
MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD
Lille Caruso - Ana Amorós - Albaro Sala
Coordinadores   

- postaporteñ@ 1371 - 2015-03-25 20:05:39
postaporteñ@_______________________________

América Latina en la dinámica de la guerra global

Por Jorge Beinstein Aporrea  19/03/2015


GUERRA GLOBAL

Todo al mismo tiempo: al promediar el mes de marzo de 2015 Estados Unidos acaba de dar un salto cualitativo de claro perfil belicista en sus acciones contra Venezuela, también desarrolla ejercicios militares en países limítrofes con Rusia en la llamada operación “Atlantic Resolve”, algunas de esas operaciones son realizadas a unos cien kilómetros de San Petersburgo [i], además se intensifican las informaciones acerca de una nueva ofensiva del gobierno de Kiev contra la región de Donbass [ii], aumenta la circulación de naves de guerra de la OTAN en el Mar Negro, continúan las viejas guerras imperiales en Irak y Afganistán a las que se  agregó luego la ofensiva contra Siria (pasando por Libia)... y mucho más... 

Evidentemente el Imperio está lanzado en una catastrófica fuga militar hacia adelante extendiendo sus operaciones hacia todos los continentes, nos encontramos en plena guerra global. Ni los grandes medios de comunicación, ni los más importantes dirigentes internacionales han registrado públicamente el hecho, todos hablan como si viviéramos en tiempos de paz, solo en unos pocos casos aparecen algunos de ellos advirtiendo sobre el peligro  de guerra mundial o regional

Una excepción reciente es la del Papa Francisco cuando afirmó que actualmente nos encontramos ante una “una tercera guerra mundial” que él describe como desarrollándose “por partes” aunque sin señalar a los contendientes y haciendo vagas referencias a “la codicia” y a “intereses espurios” con el lenguaje entre confuso y jesuítico que lo caracteriza [iii]

Cada mes agrega algún indicador anunciando la proximidad de una nueva recesión global mucho más fuerte y extendida que la de 2009. El capitalismo empezando por su polo imperialista se ha ido convirtiendo velozmente en un sistema de saqueo donde la reproducción de fuerzas productivas queda completamente subordinada a la lógica del parasitismo. Las elites imperiales y sus lumpenburguesías satélites “necesitan” superexplotar hasta el exterminio recursos naturales y mercados periféricos para  sostener las tasas de ganancia de su decadente sistema productivo-financiero.

Las tendencias globales hacia la decadencia económica se expresan de múltiples maneras en el día a día entre ellas la volatilidad de los precios de las materias primas, por ejemplo el petróleo, llave maestra de la economía mundial, cuyo estancamiento extractivo (que no ha conseguido ser superado por el show mediático en torno del “milagroso” petróleo de esquisto) se combina con desaceleraciones de la demanda internacional como ocurre actualmente sumadas a golpes especulativos y geopolíticos que convierten a los mercados en espacios inestables donde las maniobras de corto plazo imponen la incertidumbre

El cortoplacismo especulativo hegemónico engendra paquetes tecnológicos depredadores como la minería a cielo abierto, la fractura hidráulica o la agricultura en base a transgénicos acompañados por operaciones políticas y comunicacionales que degradan, desarticulan sistemas sociales buscando convertirlos en espacios indefensos ante los saqueos.
El optimismo económico de la época del auge neoliberal ha dado paso al pesimismo  del “estancamiento secular” pregonado ahora por los grandes expertos del sistema [iv]. Ellos indican que la salvación del capitalismo no llegará desde la economía condenada a sufrir recesiones o crecimientos insignificantes, mejor no hablar demasiado de esos tristes temas. Entonces la guerra asciende al primer plano, las acciones militares ocupan el centro del terreno, cada día nos ofrece alguna batalla, alguna masacre protagonizada por tropas regulares o mercenarios, algún bombardeo, alguna amenaza de ataque en Europa del Este, Asia, África o América Latina. Los medios de comunicación nos apabullan con esas noticias sin embargo nadie habla de guerra global.

Todo ocurre como si la dinámica de la guerra se hubiera autonomizado pero empleando un discurso embrollado, difícil de entender. Pero así como los superpoderes de los hombres de negocios de los años 1990 no eran independientes sino compartidos al interior de una compleja trama de poderes (políticos, mediáticos, militares, etc.) que en términos generales suele denominarse como “clase dominante” también la aparente autonomía de lo militar nos dificulta ver a las redes mafiosas de intereses donde se desdibujan las fronteras entre sus componentes. Las elites de la era neoliberal  han sufrido cambios decisivos, han experimentado mutaciones que las han convertido en clases completamente degeneradas que cada vez más solo pueden acudir a la fuerza bruta, a la lógica de la guerra. No se trata entonces que la componente militar se autonomiza sino más bien que las elites imperialistas se militarizan, ya no seducen  con ofertas de consumo más algunas dosis de violencia, ahora solo propagan el miedo, amenazan con sus armas o las utilizan.       
   
Progresismos latinoamericanos

Dentro de ese contexto global debemos evaluar a los progresismos latinoamericanos [v] que se instalaron sobre la base de las crisis de gobernabilidad de los regímenes neoliberales.
Los buenos precios internacionales de las materias primas durante la década pasada sumado a políticas de contención social de los pobres les permitieron recomponer la gobernabilidad de los sistemas existentes. En algunos de esos casos se desarrollaron ampliaciones o renovaciones de las elites capitalistas y en casi todos ellos prosperaron las clases medias. Los gobiernos progresistas se ilusionaron suponiendo que las mejoras económicas les permitirían ganar políticamente a dichos sectores pero como era previsible ocurrió lo contrario, las capas medias se derechizaban mientras ascendían, miraban con desprecio a los de abajo y asumían como propios los delirios más reaccionarios de sus burguesías. La explicación es sencilla, en la medida en que son preservados (y aún fortalecidos) los fundamentos del sistema y en que sus núcleos decisivos radicalizan su elitismo depredador siguiendo la ruta trazada por los Estados Unidos (y “Occidente” en general) se produce un encadenamiento de subculturas neofascistas que va desde arriba hacia abajo, desde el centro hacia las burguesías periféricas y desde estas hacia sus capas medias. En Venezuela, Brasil o Argentina las clases medias mejoraban su nivel de vida y al mismo tiempo volcaban sus votos hacia los candidatos de la derecha vieja o renovada.
Se estableció un forcejeo interminable entre gobiernos progresistas que hacían gobernables a los capitalismos locales y derechas salvajes ansiosas por realizar grandes robos y aplastar a los pobres. El progresismo confrontando políticamente con esa derecha calificada de “irresponsable”, cuyos fundamentos económicos respetaba, chantajeaba a quienes desde la izquierda criticaban su sometimiento a las reglas de juego del capitalismo utilizando al cuco reaccionario (“nosotros o la bestia”), acusándolos de hacerle el juego a la derecha. En realidad el progresismo es un  gran juego favorable al sistema y en última instancia a la derecha siempre en condiciones de retornar al gobierno gracias a la moderación, a la “astucia” aparentemente estúpida de los progresistas que a veces consiguen cooptar izquierdas claudicantes cuya obsesión por “no hacerle el juego a la derecha” (y de paso integrarse al sistema) es completamente funcional a la reproducción del país burgués y en consecuencia a esa detestable derecha.
Ahora el juego se va agotando, los progresismos gobernantes con distintos ritmos y variados discursos acosados por el enfriamiento económico global y por el creciente intervencionismo de los Estados Unidos van perdiendo espacio político, en varios casos sus dificultades fiscales los empujan a ajustar gastos públicos (y de ninguna manera a reducir las súper ganancias de los grupos económicos más concentrados), a aceptar las devastaciones de la megaminería o a adoptar medidas que facilitan la concentración de ingresos. En Brasil el segundo gobierno de Dilma puso a un neoliberal puro y duro al comando de la política económica, acorralado por una derecha ascendente, una economía oscilando entre el estancamiento y la recesión y una intervención norteamericana cada vez más activa. En Uruguay el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez muestra un rostro claramente conservador y en Chile la presidencia Bachelet no necesita correrse demasiado a la derecha, luego de su demagogia rosada electoral se afirma como continuidad del gobierno anterior y en consecuencia, pasada la confusión inicial, heredará también la hostilidad de importantes franjas de izquierda y de los movimientos sociales.

En Argentina el núcleo duro agro-minero exportador-financiero y los grupos industriales exportadores más concentrados son más prósperos que nunca mientras la injerencia norteamericana se amplifica conduciendo el juego de títeres políticos hacia una ruptura ultraderechista.

En Venezuela la eterna transición hacia un socialismo que nunca termina de llegar no ha conseguido superar al capitalismo aunque caotiza su funcionamiento forjando de ese modo el escenario de una gran tragedia. Por el momento solo Bolivia parece salvarse de la avalancha, afirmándose en la mayor mutación social de su historia moderna sin superar los marcos del subdesarrollo capitalista pero recomponiéndolo integrando a las masas sumergidas, multiplicando por mil lo que había hecho el peronismo en Argentina entre 1945 y 1955 (de todos modos ello no la libera del cambio de contexto regional-global).

En América Latina asistimos a un proceso de crisis muy profundo donde convergen progresismos declinantes con neoliberalismos integralmente degradados como en Colombia o México conformando un panorama común de pérdida de legitimidad del poder político, avances de grupos económicos saqueadores y activismo imperialista cada vez más fuerte.

A este panorama sombrío es necesario incorporar elementos esperanzadores sin los cuales no podríamos empezar a entender lo que está ocurriendo. Por debajo de las jugarretas políticas, los negocios rápidos y las histerias fascistas aparecen las protestas populares multitudinarias, la persistencia de izquierdas no cooptadas por el sistema (más allá de sus perfiles más o menos moderados o radicales), la presencia de insurgencias incipientes o poderosas (como en Colombia).

Ni los cantos de sirena progresistas ni la represión neoliberal han podido hacer desaparecer o marginalizar completamente a esos fantasmas. Realidad latinoamericana que preocupa a los estrategas del Imperio que temen que lo que ellos consideran como su inevitable arremetida contra la región pueda desatar el infierno de la  insurgencia continental, en ese caso el paraíso de los grandes negocios podría convertirse en un tembladeral donde se hundiría el conjunto del sistema.

Geopolítica del Imperio, integraciones y colonizaciones

La estrategia de los Estados Unidos aparece articulada en torno de tres grandes ejes; el transatlántico y el transpacífico apuntando en una gigantesco juego de pinzas contra la convergencia ruso-china centro motor de la integración euroasiática. Y luego el latinoamericano destinado a la recolonización de la región

Los Estados Unidos intentan convertir a la masa continental asiática y su ampliación ruso-europea en un espacio desarticulado, con grandes zonas caóticas, objeto de saqueo y superexplotación

Los recursos naturales pero también laborales de esos territorios conforman su centro principal de atención, en la elipse estratégica que cubre el Golfo Pérsico y la Cuenca del Mar Caspio extendiéndose hacia Rusia se encuentra el 80 % de las reservas globales de gas y el 60 % de las de petróleo y en China habitan algo más de 230 millones de obreros industriales (aproximadamente un tercio del total mundial).

América Latina aparece como el patio trasero a recolonizar, allí se encuentran por ejemplo las reservas petroleras de Venezuela (las primeras del mundo, 20 % del total global), cerca del 80 % de las reservas mundiales de litio (en un triángulo territorial extendido por el norte de Chile y Argentina y el sur de Bolivia) imprescindible en la futura industria del automóvil eléctrico, la reservas de gas y petróleo de esquisto del sur argentino, las fabulosas reservas de agua dulce del acuífero guaraní entre Brasil, Paraguay y Argentina

Una de las ofensivas fuertes del Imperio en la década pasada fue la tentativa de conformación del ALCA, zona de libre comercio e inversiones que significaba la anexión económica de la región por parte de los Estados Unidos. El proyecto fracasó, el ascenso del progresismo latinoamericano sumado a la emergencia de potencias no occidentales, sobre todo China y al empantanamiento estadounidense en su guerra asiática fueron factores decisivos que en distinta medida debilitaron la arremetida imperial.
Pero a partir de la llegada de Obama a la presidencia los Estados Unidos desataron una ofensiva flexible de reconquista de América Latina: se puso en marcha una compleja mezcla de presiones, negociaciones, desestabilizaciones y golpes de estado. Los golpes blandos exitosos en Honduras y Paraguay, las tentativas de desestabilización en Ecuador, Argentina, Brasil y sobre todo en Venezuela (donde se va perfilando una intervención militar), pero también la tentativa en curso de extinción negociada de la guerrilla colombiana y la domesticación de Cuba forman parte de esa estrategia de recolonización.

La misma es implementada a través de una sucesión de tanteos suaves y duros tendiente a desarticular las resistencias estatales y los procesos de integración regional (Unasur, Celac, Alba)  y extraregionales periféricos (BRICS, acuerdos con China y Rusia, etc.) pero también a bloquear, corromper o disolver las resistencias sociales y las alternativas políticas más avanzadas  en curso o potenciales. Intentando llevar adelante una dinámica de desarticulación pero buscando evitar que la misma genere rebeliones propagándose como un reguero de pólvora en una región actualmente muy interrelacionada

Saben muy bien que en muchos países de la región el remplazo de gobiernos ”progresistas” por otros abiertamente proimperialistas significa el encumbramiento de camarillas enloquecidas que a corto plazo causarían situaciones de caos que podrían desatar insurgencias peligrosas. Algunos estrategas del Imperio creen poder neutralizar ese peligro con el propio caos, desarrollando “guerras de cuarta generación” instalando distintas formas de violencia social desestructurante combinadas con destrucciones mediático-culturales y represiones selectivas, en ese sentido el modelo mexicano es para ellos (por ahora) un paradigma interesante
Por ejemplo temen que un escenario de caos fascista en Venezuela derive en una guerra popular que les obligaría a intervenir directamente en un conflicto prolongado que sumado a sus guerras asiáticas lo conduciría a una sobre extensión estratégica ingobernable. Es por ello que consideran imprescindible obtener el apaciguamiento de la guerrilla colombiana potencial aliada estratégica de una posible resistencia popular venezolana

El panorama es completado con el proceso de integración colonial de los países de la llamada Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). A ello se suman los tratados de libre comercio de manera individual con países de América Central y otros como Chile o Colombia y el viejo tratado entre Estados Unidos, Canadá y México

Integración colonial y desarticulación, manipulación del caos y fortalecimiento de polos represivos, Capriles más Peña Nieto, Ollanta Humala más Santos más bandas narco-mafiosas... todo ello dentro de un contexto global de decadencia sistémica donde el viejo orden unipolar declina sin ser remplazado por un nuevo orden multipolar. Tentativa de de control imperialista de América Latina sumergida en el desorden del capitalismo mundial
   
El cerebro del imperio no logra superar los achaques de su cuerpo envejecido y enfermo, los delirios se reproducen, las fugas hacia adelante se multiplican, evidentemente nos encontramos en un momento histórico decisivo

[i]    Finian Cunningham, "NATO’s Shadow of Nazi Operation Barbarossa", Strategic Culture Foundation, 13.03.2015
[ii]   Colonel Cassad, "Ukraine: Reprise de la guerre au printemps?", http://lesakerfrancophone.net/ le 13 mars 2015
[iii]   "El papa Francisco advirtió que vivimos una tercera guerra mundial combatida 'por partes' ",               http://www.lanacion.com.ar, 13 de septiembre de 2014
[iv]  Laurence H Summers, "Reflections on the ‘New Secular Stagnation Hypothesis’" y Robert J Gordon, "The turtle’s progress: Secular stagnation meets the headwinds" en "Secular Stagnation: Facts, Causes, and Cures", CEPR Press, 2014.
[v]   Utilizo el término“progresista” en el sentido más amplio, desde gobiernos que se proclaman socialistas o prosocialistas como en Venezuela o Bolivia hasta otros de corte neoliberal-progresista como los de Uruguay o Brasil. 

- postaporteñ@ 1371 - 2015-03-25 20:00:53
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente