Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LO SUICIDARON

SE SUICIDO Y DEJO UNA NOTA:  LAS COMPRAS PARA EL LUNES                           

 21 de Enero de 2015

Notas para un "suicidio" sin dudas

(de Agencia Walsh  ) El fiscal que estaba amenazado hace muchos años , custodiado por diez policías, no tenía ese día ningún custodio en su puerta,  a la ambulancia del SAME que llegó a atenderlo no la dejaron pasar, tenía dos pistolas propias pero eligió “suicidarse” con una prestada. Jorge Dafra nos cuenta sus dudas sobre la versión del suicidio

Las ocho dudas que rodean la muerte de Nisman

Jorge Fernando Daffra

No me caben dudas que a Nisman lo mataron. Estaba preparado para exponer en el Congreso, tenía ganas de brillar en su exposición. Se paseo por todos los medios, concedió entrevistas anticipando parte de su investigación. Era vanidoso, soñó con su momento estelar, lejos de suicidarse, quería demostrar que sus denuncias eran ciertas.

Otra cosa: llama la atención que la presidente no le haya pedido la renuncia a nadie, sobre manera a los encargados de seguridad, Berni, los comisarios y custodios.

Tampoco decretó duelo, por un asesinato político, grave, bochornoso

Las ocho dudas que rodean la muerte de Nisman

Preguntas que siguen sin respuesta

Trabajo y pedidos para el lunes. Custodios que no custodian. Médicos sin acceso. Arma prestada. Un funcionario cerca del cadáver.

Una mesa repleta de papeles y resaltadores

En la tarde del sábado, el fiscal Nisman intercambió mensajes de Whatsaap con el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff. A las 18.27 le adjuntó una foto tomada por él mismo de la mesa de su departamento donde se ve la pila de documentos en la que estaba trabajando para su presentación del lunes en el congreso junto a un bolígrafo y seis resaltadores amarillos.

Una ambulancia a la que se negó el ingreso

A las 22.45 del domingo, el SAME recibió el llamado de emergencia y envió una ambulancia al edificio Le Parc de Puerto Madero. Los médicos que llegaron al edificio intentaron ingresar pero el personal de seguridad les negó el ingreso dos veces. A las 2.40 de la madrugada del lunes les dijeron que se retiraran. Antes, había ingresado un médico de Swiss Medical.

El secretario de Seguridad, en la escena

Sergio Berni salió a contar ayer que fue personalmente al departamento de Nisman en la noche del domingo para garantizar que “nadie ingresara ni tocara nada”. Pero lo cierto es que, según su propio relato, ingresó unos minutos antes que el juez Manuel de Campos y bastante antes que la fiscal Viviana Fein. Junto a él sólo estaban algunos familiares conmocionado y policías que son sus subordinados. Qué hizo el secretario de Seguridad en el departamento del fiscal, antes de que llegara la Justicia es una de las incógnitas que deberá develar la Justicia.

La lista de compras para el lunes

El ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum contó que pudo conversar con un primo de la mamá de Nisman que había tenido acceso al departamento del fiscal y allí le llamó la atención que “encontró una nota dirigida a la empleada doméstica donde le indicaba compras para el lunes”. Otro indicio sobre los planes del fiscal para ese día.

Un arma prestada, aunque tenía dos propias

En las primeras horas del lunes, el Registro Nacional de Armas informó que Alberto Nisman tenía dos armas registradas a su nombre. Sin embargo, más tarde se supo que la pistola Bersa calibre .22 que fue encontrada junto a su cuerpo y con la que se efectuó el disparo que terminó con su vida no le pertenece. Es de un empleado de su fiscalía, Diego Lagomarsino, al que Nisman llamó el sábado para que le prestara su arma. El empleado declaró ante la fiscal Viviana Fein que Nisman se la pidió para defenderse por si le pasaba algo. No está claro por qué no podía hacerlo con sus armas.

Una custodia que dejó mucha libertad

Alberto Nisman era un hombre amenazado hace años y mucho más desde su denuncia contra la Presidenta. Tenía asignado diez policías de la Federal para su custodia, pero al parecer no era muy rigurosa. Nunca estaban la puerta de su departamento, sino en la del edificio. En sus últimas horas, previo al testimonio clave que debía brindar en el Congreso, ni siquiera eso. Según declararon dos custodios, el sábado lo dejaron solo y quedaron en reencontrarse el domingo a las 11.30. Cuando fueron, no respondía el timbre. Pero, según las pericias, murió recién después de las 14.

 Un perfil psicológico que no cuadra

El perfil de Nisman y las circunstancias que envolvieron su muerte no cuadran con las variables de casos de suicidio. El psiquiatra Hugo Marietán sostuvo que el perfil de hombre de acción, acostumbrado a altos niveles de estrés, no condice con la posibilidad de un suicidio inducido. “No era una persona depresiva, apática o desmotivada, y tampoco un psicótico”, dijo Elsa Wolfberg. El hecho de que se haya encontrado el cuerpo en el baño y en ropa interior da por tierra con las estadísticas que afirman que los hombres se quitan la vida en su lugar de trabajo y vestidos.

El dermotest

Las pericias que realizaron los peritos de la Policía Bonaerense en La Plata en busca de residuos de pólvora en la mano de Nisman que permitiera comprobar que él disparó el arma arrojaron resultados negativos. Sin embargo, las pistolas calibre 22 pueden no dejar rastros.

La investigación por la muerte de Nisman: no aclaren que oscurece

Las primeras horas de la investigación dejan más dudas que certezas. Los pasos de la fiscal y la jueza de la causa. El giro político del gobierno y los agujeros negros de una “muerte dudosa”

Fernando Rosso - La Izquierda Diario 21/1/15

El segundo día posterior a la muerte del fiscal Alberto Nisman estuvo sobrecargado de información sobre los primeros pasos de la investigación que encabeza la fiscal a cargo, Viviana Fein, a la que se sumó activamente la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini. Se multiplicaron las especulaciones e interpretaciones sobre las causas de la muerte del magistrado

Durante la mañana se conocieron los resultados de las pericias a cargo de la Policía Bonaerense sobre la mano del cuerpo del fiscal para intentar determinar si existían restos químicos como producto del uso de un arma de fuego. El resultado fue negativo. Sin embargo, en la interpretación de la fiscal Fein “no fue un resultado inesperado”, ya que "el calibre pequeño del arma (22), no permite que el barrido electrónico dé un resultado positivo, es un tema técnico". Por esto, siempre según la lectura de la fiscal, estos resultados no descartan que el arma haya sido disparada por el propio Nisman. Se realizará un nuevo peritaje que tiene por objetivo confirmar si el arma fue disparada por él mismo

Este dato colocó el primer manto de sospecha sobre los resultados iniciales de un hecho que está siendo observado por el país entero. Un presunto suicidio, donde no se encuentran rastros de pólvora en la mano de quien supuestamente se disparó un balazo en la cabeza. Técnicamente puede ser entendible, pero en el tremendo contexto de intrigas en el que se produjo el deceso de Nisman, el resultado se convirtió en centro de cuestionamientos y dudas. Y más aún cuando la fiscal, inclinada sensiblemente en las primeras horas de la investigación a sostener la hipótesis del suicidio, dijo que “lamentablemente” la pericia “dio negativo”. Las redes sociales se preguntaron insistentemente que era lo “lamentable” del resultado y cuál hubiera sido a aquel que se podría haber informado más “felizmente”

Promediando el día se conocieron otros pasos de la investigación. Se realizaron nuevos allanamientos en el departamento de Puerto Madero y en la fiscalía donde se secuestraron elementos de prueba

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex – esposa del fiscal, regresó al país desde España y se presentó ante la fiscalía para dar su testimonio. Solicitó representar en el expediente -como querellante- a las dos hijas que tuvo con Nisman, pedido que fue aceptado por la fiscalía. Arroyo Salgado prácticamente no hizo declaraciones a la prensa, solo afirmó: “no puedo hacer conjeturas”. Sin embargo, el diario Perfil publicó un artículo en el que asevera que antes de ingresar a la fiscalía, la jueza habría dicho: “no creo que se haya suicidado”

Se conoció la identidad del hombre que le entregó el arma Bersa calibre 22 a Nisman, el día antes de su muerte. Su nombre es Diego Lagomarsino. Se había presentado el lunes a declarar espontáneamente en la fiscalía para aportar un testimonio que cambió las primeras versiones oficiales, que indicaban que la pistola pertenecía al funcionario del Ministerio Público Fiscal

Los contratiempos y las “actuaciones” de Berni

También se comenzó a tomar declaraciones a los custodios que multiplicaron las controversias. Dos de ellos contaron en detalle el minuto a minuto del fin de semana trágico en Puerto Madero. Dijeron que llegaron al edificio a las 11.30hs. de la mañana del domingo, como les había solicitado Nisman. Intentaron comunicarse desde la cochera reservada para invitados llamándolo vía Nextel y no obtuvieron respuesta. Se quedaron esperando. A las 13.30hs. volvieron a intentar contactar sin éxito al magistrado

Cerca de las 14hs. se comunican con la secretaria del fiscal, preocupados por la falta de respuestas. La secretaria intenta ubicar a Nisman y no logra hacerlo. Se comunica con la madre del fiscal y se dirige al edificio Le Parc, mientras les indica a los custodios que vayan a buscar a la madre al barrio porteño de Núñez

El dato de la muerte es de las 15hs. de ese domingo. Los agentes regresaron a Puerto Madero con la madre de Nisman a las 17.30hs. y recién a eso de las 19hs. fueron hasta el departamento. Se encontraron con la puerta cerrada, los diarios del día en el piso y las llaves puestas del lado de adentro. Luego del trabajo de un cerrajero entraron y encuentran el cuerpo en el baño, el resto es historia más o menos conocida. Es allí donde se genera un interregno de cerca de cinco horas, hasta las 0.10hs. cuando le comunican a la fiscal el fallecimiento de Nisman. Qué sucedió en ese largo lapso de tiempo, es tema desconocido hasta ahora

En este aspecto, el dato a destacar es la llegada del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, minutos después de la medianoche, y antes que la fiscal Fein y el juez De Campos

En la versión que Berni salió a dar en distintos medios en la tarde del martes afirmó que llegó “prácticamente junto con el juez”, poco después de la media noche y que él presupone que la madre entró al departamento “aparentemente” a las 22.30hs

Pero además, el efusivo secretario de Seguridad introdujo un elemento nuevo. La agencia oficial Télam publicó un cable que dice que “Berni aseguró que un médico de una empresa de salud privada revisó el cuerpo de Nisman”. El médico pertenecería a la pre-paga Swiss Medical, y según Berni podría haber contaminado el cuerpo de Nisman, hecho que podría haber afectado el resultado de la pericia que rastreaba restos de pólvora

Sus declaraciones incurrieron en no pocas contradicciones un tanto extravagantes. En una entrevista con el periodista Nelson Castro en el canal TN, afirmó contundentemente que no entró al baño ni dejó que ingresara nadie, y en otro tramo de la misma declaró: “no sabíamos si Nisman estaba con vida o no”. Curioso, Berni (que además es médico) no estaba seguro si Nisman estaba todavía con vida, sin embargo “no entró al baño ni dejó que entrara nadie”. Pese a esto, más adelante explicó que la madre de Nisman le había informado que antes había ingresado el médico de Swiss Medical. Un extraño profesional que –siempre, según las declaraciones de Berni-, parece que no supo constatar si Nisman “estaba con vida o no”. Si así fuera, el Ministerio de Salud debería revisar su título

Este novelón de antología del secretario de Seguridad, un hombre acostumbrado a un peculiar “teatro del absurdo” (gendarme carancho!), podría ser calificado de cómico, si no estuviera montado sobre la tragedia de la muerte dudosa de un fiscal del Estado, involucrado en la investigación de un atentado que lleva más de 20 años de impunidad y que costó la vida de otras 85 personas

Evidentemente, las intervenciones públicas de Berni tienen como objetivo cubrir su propia actuación en las primeras horas de la muerte de Nisman, cuando se hizo presente en el lugar, antes que el juez y la fiscal, para intentar imponer la certeza de que había sido un “suicidio” común y así cubrir las consecuencias políticas que podía tener sobre el gobierno

Luego, adaptándose al giro del gobierno hacia la hipótesis conspirativa declaró que “hay que investigar si fue un suicidio o no y si fue inducido o no” (declaraciones radiales en el programa "Le Doy Mi Palabra" del periodista Alfredo Leuco)

Todo un montaje que se cae por su propio peso y que está lejos de la búsqueda de la verdad y la justicia.

El giro del gobierno hacia la hipótesis conspirativa

La oposición tradicional y mediática continua con un su “festival” de denuncias, donde no se desprecia nada y se ocupan horas en cosas tan importantes como un tuit de Alex Freire

El gobierno, por su parte, profundizó su giro desde una posición en la que había calificado a la muerte de Nisman como un simple suicidio hacia la hipótesis de una conspiración en su contra (“suicidio inducido”). Este cambio es evidente, desde las primeras declaraciones del Ministerio de Seguridad que conduce Berni en la mañana del lunes, repetidas por el Jefe de Gabinete; hasta la carta de la presidenta, previa conferencia de prensa de los diputados oficialistas, donde comenzaron a abonar la hipótesis conspirativa

Cuando caía la tarde del martes, el Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia publicó en su sitio de internet la denuncia completa del fiscal Nisman. La misma fue reproducida en los medios (también puede encontrarse en “La Izquierda Diario”)

A lo largo de sus 290 páginas, el fiscal denuncia "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa (que investiga el atentado a la mutual judía), para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la Justicia argentina, con competencia en el caso". Para Nisman, "la decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman”. Además otorga un importante rol en la decisión del Estado argentino a los dirigentes políticos Luis D Elía y Fernando Esteche, al dirigente islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil; y al diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Andrés "cuervo" Larroque. También pide que se investigue el rol del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido

La denuncia -destacada ampliamente por medios y referentes opositores y criticada por el oficialismo por el valor de las pruebas – está basada en artículos periodísticos, declaraciones públicas de funcionarios, y más de 5 mil horas de escuchas telefónicas

En el extenso escrito son mencionados el ex juez Héctor Luis Yrimia y un espía de sobrenombre "Allan", quien, de acuerdo a la presentación, "ha desempeñado un rol por demás relevante en los hechos, responde a la Secretaría de Inteligencia y según lo sugieren los indicios obtenidos se trataría del señor Ramón Allan Héctor Bogado"

Casi inmediatamente, se da a conocer la respuesta que el Secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, le dio al pedido de informe que le hizo el juez Ariel Lijo, sobre estos presuntos espías mencionados en la denuncia de Nisman

En su respuesta, Parrilli afirma: "Al respecto, consultadas las áreas pertinentes del Organismo, se hace saber que los señores Ramón Allan Héctor BOGADO y Héctor YRIMIA (otro que aparece denunciado por Nisman NdR) no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio"

Nada por aquí, nada por allá. Se da a conocer públicamente, para mostrar “transparencia”, la denuncia completa, cuando ya está preparada la respuesta, donde aparecen los espías que nunca fueron. La sospecha de que cayeron en desgracia o pertenecen a otra fracción de la “guerra de los espías”, se cae de madura

Comisión Investigadora Independiente y disolución de los servicios

Alcanzó con un día de investigación posterior a la muerte de Nisman, para demostrar que la misma está cruzada por los intereses políticos de las distintas fracciones de la política burguesa, ligadas íntimamente a las diversas camarillas de los servicios de inteligencia. Se retacea la información, y se dan a conocer partes de la misma en los tiempos y las formas que convengan a sus intereses políticos. Fracasada la estrategia de imponer el “suicidio” a secas, se levanta la estrategia de “suicidio inducido”, y el gobierno pasa ser víctima de la conspiración que quienes hasta ayer nomás reportaban a su servicio

Entre tantas versiones políticas que corren por estos agitados días argentinos, una de ellas afirmó que “los legisladores del FpV, en la charla previa antes a la conferencia de prensa, esbozaron la necesidad de pensar en una ley para democratizar los servicios de inteligencia, pero acordaron no anunciarlo todavía hasta que se esclarezca la muerte del fiscal Nisman y lo puedan hablar con la Presidenta” (Diario “Diagonales.com” de La Plata 20/01)

Intentar democratizar esa cueva de buchones descompuestos, sólo puede ser una propuesta imaginada en el sueño utópico de los kirchneristas. Es uno de los organismos que más continuidad tiene con la dictadura militar. El reclamo de que se abran los archivos de la SI (ex – SIDE) es una demanda democrática mínima. Pero si se diesen a conocer realmente al público los métodos de infiltración, espionaje y negociados de estos espías (de los cuales ahora se destapa sólo una pequeña parte), el reclamo de su desmantelamiento haría masivo inmediatamente.

La demanda de una comisión investigadora independiente para investigar el atentado a la AMIA y la muerte de Nisman, dos propuestas levantadas por el Frente de Izquierda, debe estar ligada a estos objetivos. Se necesita un movimiento amplio en las calles (como el movimiento que reclamó históricamente juicio y castigo a los genocidas), para terminar con esa cloaca que opera en las sombras de la democracia, sin límites y sin escrúpulos

Muerte de Nisman: el “espía” misionero ahora teme por su vida y quiere declarar ante el juez

Misiones Online ENERO 21, 2015

  Es el agente Ramón Allan Bogado, -oriundo de Posadas-, que nombró Nisman en su denuncia como el contacto con los iraníes. Ayer desde el Gobierno Nacional negaron que pertenezca a los servicios de inteligencia del Estado. Bogado promete declarar pronto ante el juez Lijo y aseguró que tiene miedo por su vida.

El supuesto agente involucrado en las escuchas es oriundo de Misiones y contó que “yo hablaba con Khalil y lo comunicaba a mis superiores vía Nextel”

La última conversación que mantuvo con Khalil fue hace pocos días. “Te quiere ver el embajador”, escuchó el falso agente. No aceptó la propuesta. “Nunca lo vi al embajador ni a Rabbani (ex agregado cultural de Irán en la Argentina)”, contó en las últimas horas.

Bogado reconoce charlas con ex juez Héctor Yrimia (con fuertes vínculos dentro del Poder Judicial) y con Fernando Esteche. También jura haber hablado con la presidenta Cristina Kirchner, aunque en este caso siempre en persona. Al canciller Héctor Timerman, a D´Elía y a Andrés Larroque no los conoce, al menos eso dice.

Entrevistado por el canal TN, Nisman acusó hace una semana a Bogado de filtrar datos de su vida privada, algunos desconocidos por él mismo. También dijo que negoció con Khalil las alertas rojas y lo acusó de ser parte del “plan criminal” para encubrir a los acusados por la tragedia de la AMIA

Las comunicaciones telefónicas arrancaron en 2010, cuando el memorándum con Irán no estaba en la cabeza de nadie. Jorge Khalil necesitaba “un amigo” en la Secretaría de Inteligencia. ¿Motivo? “La comunidad islámica estaba siendo hostigada por policías y gendarmes. No los dejaban trabajar, les pedían plata para todo y las cifras cada vez eran más altas”, explicó ayer una fuente que conoce la relación con Ramón Allan Bogado, quien aparece en la acusación del fiscal Alberto Nisman como agente de la SI. Anoche el Gobierno lo desconoció

Para frenar el “hostigamiento”, Khalil se refugió en el mundo de los espías. Como referente de la comunidad islámica, no reclamaba sólo en nombre propio

En poco tiempo, Bogado ganó su confianza: se comunicaban todo el tiempo por teléfono, a través de varios números, y se veían muy seguido, un trabajo de “manual” para cualquier espía. Según la acusación del fiscal, en medio de las negociaciones Bogado le prometió a Khalil cargos en la Aduana y en el Ministerio de Interior. “Pedía favores personales, pero nunca se concretaban”, dijo ayer una fuente de la SI.

En su rol de nexo con la embajada iraní, Khalil también se comunicaba con Luis D´Elía, con quien se habría distanciado en los últimos tiempos

Nisman asegura en su dictamen que el dirigente kirchnerista -en silencio desde que fue acusado- le garantizó a Khalil “contacto directocon el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, “para resolver problemas impositivos” personales. ¿Cuáles eran sus negocios? Khalil creó en 2010 una sociedad anónima para ingresar al mercado de la carne con Alberto Amado Edgardo Khalil, Carlos Diab y Marcela Susana Bruzzese. En el entorno de Khalil aseguran que el negocio quedó trunco. La versión no fue desmentida en la SI.

A Khalil, el fiscal Nisman lo acusa de ser el nexo con Irán. En la comunidad islámica admiten que tenía contactos con la embajada local, aunque rechazan que el dirigente (de nacionalidad argentina) es parte de una maniobra de encubrimiento. Además de las escuchas, en la causa habría fotos de Khalil en la puerta de la embajada junto a un hombre que frecuenta la Casa Rosada.

Bogado promete declarar pronto ante el juez Lijo. Y asegura que tiene miedo por su vida. “Ya nos pasó con El Lauchón”, dice por estas horas de tanta confusión

posta - postaporteñ@ 1328 - 2015-01-22 00:09:14
postaporteñ@_______________________________

el camino del Infierno está lleno de buenas intenciones

Unidad Popular: reunión con Vázquez fue "respetuosa"

EDUARDO RUBIO – DIPUTADO ELECTO DE UNIDAD POPULAR GRACIAS AL ESFUERZO COLECTIVO HEMOS SALTADO DEL ANONIMATO A SER UNA FUERZA INOCULTABLE <>

El diputado electo por Unidad Popular, Rubio, calificó como “cordial y respetuosa” la reunión con Tabaré Vázquez; aunque recordó que no “coinciden en demasía” con su política de gobierno

“Valoramos el hecho de que se haya convocado a la Unidad Popular como una fuerza política con representación parlamentaria, más allá de las diferencias y coincidencias que se puedan tener”, indicó el diputado electo

Rubio manifestó que Vázquez hizo un planteo genérico sobre cómo piensa encarar la acción del gobierno. “Nos planteó la necesidad de un diálogo permanente con la oposición para hacernos conocer proyectos de ley u otras iniciativas antes que lleguen a tratamiento Parlamentario”, detalló

Respecto a la participación de Unidad Popular dijo que el partido la analizará en función de "las posibilidades que se abren”. También expresó que recibió la propuesta del presidente electo Tabaré Vázquez para integrar algún directorio de ente o servicio descentralizado y que la misma será estudiada por su partido.Acompañaremos todo lo que se haga por la defensa de la soberanía, por la lucha contra las privatizaciones, contra Aratirí y la extranjerización de la tierra” ????

“Si esos elementos se dan, así como el 6% del PBI para la educación, nos sumaremos a esa batalla, lo cual no quiere decir aceptar cargos” manifestó el dirigente. Aclaró que transmitirá los planteos de Vázquez a la Unidad Popular para que tome la decisión de participar o no en algún cargo. El presidente electo adelantó que los proyectos de ley en la próxima legislatura serán enviados antes a la oposición, dijo Rubio, a quien le pareció algo “muy atinado”

Por último, Rubio manifestó que tanto el presidente como el vicepresidente electo “dejaron en claro que en las empresas públicas se va a trabajar y encarar la política que el gobierno defina, que no es una política con la que nosotros coincidamos en demasía”

 Acá van unas reflexiones de un compañero las cuales en posta compartimos totalmente

                              ¿ Somos bobos o pasados de vivos?

Participar en un llamado flechado ya que Enseñanza y otros temas ya  están cerrados ,es entrar a una trampa de caza bobos o lo que es peor es entramparse solito como hacen los pajaritos

Si la UP- AP tuvo cerca de 30 mil votos no es estar en la clandestinidad como afirma equivocadamente don Rubio Considerar que esta reunión es  “altamente positiva” porque la prensa habla de la UP y porque te reconocen son solo pretextos para  solo justificar el estar ahí

De que vale que este gobierno entreguista ,extranjerizante “te reconozca” ,más bien quiero que ni se me acerque  Para que  quiero que me conozca al decir de Rubio “ que ya no nos puede desconocer”  , a la UP le interesa más el gobierno que el pueblo trabajador que ese si es el verdadero reconocimiento o no?

Reunirse con el dueño de la mortadela es ilusionarse de que podes apoderarte de alguna rebanada.

Nos equivocamos feo si a este gobierno al servicio ya en tres mandatos al imperio yanqui  y a  los dictados del FMI esperamos que se la caiga alguna sota, no se moverán ni un ápice de sus políticas de DDHH ,económica ,-financiera, extranjerizante y entreguista de nuestras riquezas

De qué sirve mantener un dialogo con estos manos de yesos!

Es que Huidobro se va a bajar del caballo militar que monta? Y dejara de defender a los militares golpistas,  por favor!! Los olmos no dan peras

Es que Tabaré nos consultará bajar el gas-oíl……..espera que te llamen ….pero para darte el precio de sus ganancias!

Lo mismo con los salarios chatarras, las jubilaciones chatarras, la enseñanza para ricos, ARATIRI, el medio ambiente,  de que puede servir que te consulte para hacer lo que ellos DEBEN HACER? Son, fue, y serán diálogos de sordos es que con ya 2 mandatos recumplidos no alcanza?,  esto no es ni consultar ni dialogar  ESTAS REUNIONES SON PARA ENTREGAR ORDENES Y SI ACEPTAS TOMA PABLITO UN CARGUITO!!

Rubio llama a esta trampita la de pisar el hilo y voltear el palito, “es un mecanismo aconsejable” solo existe para el pueblo pobre un mecanismo , movilizarse con todo, luchar con todo y solo esa lucha y fuerza los derrotara, entrar en diálogos como hacia Huidobro en el Batallón Florida que en calidad de preso SOÑABA ESTAR EN PIE DE IGUALDAD CON SUS CAPTORES , NO ES UNA ESTUPIDEZ... ES TRAICIONAR ES ENTREGARTE AL ENEMIGO CON ARMAS Y BAGAYOS

El enemigo en este caso, Tabaré es astuto te llama  para entramparte y no olvides que si es necesario llamará y pedirá ayuda al yanqui para liquidarte

No seamos zonzos!!

Esto e s pura alharaca, molestarse a ir a buscar una carpetita es dar más por el chancho lo que el chancho vale, a mi que la carpetita me la envíen por correo  que la cuelgo en el cuarto de baño, que puedo esperar del empresario Tabaré y del Chicago Boy -ANCAP Raulito!!!??

Creo a mi modesto entender que el precio que paga Don Rubio, López y Cohen por estar en la prensa y ser reconocidos ¿?, por este gobierno ES MUY ALTO

Es caro y peligroso, ya que la carpetita es reparto de las SOBRAS de la repartija de las achuras y tal vez los partidos tradicionales tengan algo de dignidad y mande a recagar estas trampitas!

Lo que nos pondría en falsa escuadra

Creo que para este tipo de decisiones políticas dialoguistas ANTES de participar  debe consultarse AMPLIAMENTE a las bases y votantes del UP-AP y no resolverse en cúpulas entre 4 paredes

A no quedar regalados como perejil de feria

Dado que la invitación proviene  de quien ya conocemos, el dueño del FA, cual hubiese sido mi respuesta¿?

Una contra Propuesta. Les diría:

Aprovechando vuestra invitación a concurrir al Hotel y dado que en los puntos a tratar ya hay cosas excluidas y flechadas y como sabemos con los bueyes que aramos les proponemos lo siguiente:

Invitamos al excelentísimo Presidente y vice a concurrir a nuestra sede AP-UP o a CX 36 ,local que conocen muy bien a realizar un dialogo a micrófono abierto ( que antes ya han usado) con los siguientes puntos:

1) Fijar fecha para el retiro inmediato del Sr. Huidobro de su nombramiento por su atroz ataque a los DDHH.

2) fijar fecha para el retiro inmediato de las FFAA de Haití

3) Reducir presupuesto Militar ya al mínimo así como todo su contingente.

4) Rever y eliminar todos los aumentos (TARIFAZOS)  de luz agua combustibles del Presidente Mujica y bajar inmediatamente el precio de los combustibles que redundaría en lo  inmediato en el costo del boleto del pan y productos básicos de la canasta y otros beneficios al pueblo pobre. Si desea el dueño de CUCTSA , su asesor, participar bienvenido a CX36 que no cobra boleto de entrada

5) Aumento ya del Presupuesto de la Enseñanza eliminando toda la enseñanza Militar

6) Financiar la puesta al día del Hospital Clínicas  y toda ASSE sin privatizar nada

7) Aumento de las jubilaciones y pago del aguinaldo que fue borrado por la dictadura

8) Aratir:  no renovar nada y suspender este proyecto

9) Ley que frene la extranjerización de la tierra

10 ) Abrir Ya todo los archivos de la dictadura en todos los ministerios al PUBLICO sin tachaduras de ningún tipo!!, con solo presentar la cedula de identidad

Quedamos con agenda abierta y rechazamos vuestra invitación al Hotel  de Ricos al cual no queremos asentar nuestras posaderas ya  que no nos causa ninguna alegría más bien tristeza

No acepto cargos para explotar mi pueblo y ya me siento viejo para que me inviten a…. jugar a las muñecas!!

Saluda atte……… 

PIRINCHO - postaporteñ@ 1328 - 2015-01-21 23:55:03
postaporteñ@_______________________________

DISCUTIENDO SOBRE EL LENINISMO (3)

Desde que largué la discusión sobre Lenin hubo un montón de compañeros de varios lados que respondieron, escribieron, citaron y largaron polémicas paralelas o perpendiculares expandiéndose la misma en sentidos muy disimiles y dispares.

Me ha costado más de lo que había previsto, seleccionar partes (sin distorsionar lo esencial) para hacer circular tanto porque los puntos particulares que se mezclan en las mismas pueden ser menos interesantes (o delicadas por mezclar cosas personales), como porque la misma se va haciendo demasiado extensa.

Considero de suma importancia publicar estos pedazos de correspondencia entre dos compañeros porque se discute la pertinencia misma de la polémica sobre Lenin, así como su relación con lo que vivimos prácticamente en el Cono Sur en el pasado, el presente y las perspectivas: la contraposición entre la ideología marxista leninista y la crítica de la misma como elemento esencial en la lucha contra el capitalismo. ¿La ideología leninista y la práctica misma de Lenin y los suyos pertenecen al pasado, o seguimos reproduciendo la misma historia que hace que siempre ganen los mismos? El carácter explosivo de ese pequeño diálogo es lo que más nos hace seleccionarlo como indispensable balance y discusión de perspectiva que nos concierne a todos

Ricardo

-----

7/11/14 Lo primero que noto, querido Ricardo, es que (no se sabe bien qué es lo que escribe) Saracho.... No vi ninguna firma que asuma autoría. ¿Raro, realmente raro?

Ojalá mañana podamos encontrar de anónimo, algo que desnude al imperialismo, a la OTAN. Que hable del Ejército secreto de la OTAN, y los crímenes perpetrados bajo falsa bandera. Algo, aunque sea poco, que condene a Israel por los crímenes contra la nación palestina. Te aseguro que el imperialismo se solaza cuando ve que desde la izquierda le tiran piedras a otra izquierda, que en lugar de atacarle como merece, se diluye. Entienden con más claridad que nosotros, que estos anónimos son los que les permiten perpetuar su dominación.

Estas son Ricardo, parte de las razones que nos han impedido tomar el poder.

Un abrazo 

Roosevelt

7/11/14 -No, Roosevelt: Saracho firmó un texto y afiche a favor de Lenin. No paramos de denunciar a los yanquis, a la Otan a Israel..., pero lo que falta es una posición revolucionaria que critique a Rusia, a China, a Bolivia...etc. Creo por el contrario que si no fuimos más lejos no fue por falta de unidad de la izquierda, sino porque la unidad de la izquierda NOS MANDÓ EN CANA: la mismísima izquierda burguesa que hoy está en el poder nos mandó en cana...

Abrazo

Ricardo

8/11/14- Ricardo, el sentido común nos debiera de alejar de estos disparates razonados. Sobre todo por las experiencias vividas. ¿Que aparezca Saracho o cualquier otro con una actitud que no apruebo me tiene que llevar a cambiar la dirección de mi fusil? Para nada. Mi enemigo no es ni Lenin, ni Stalin, ni Bujarin, sino el imperio. Ese es el objetivo de mis disparos porque es el enemigo principal. Te aseguro que estarán gozando (el imperio) un mundo al ver la absurda lucha que lleva a cabo la izquierda entre sí. Absolutamente ineficiente. ¿A quién beneficia sino a EE.UU. En cualquier lugar en que te encuentres, pregúntale a cualquier viandante su opinión de las polémicas entre Marx, Bakunin, etc., etc., etc. Te mirarán como se podría mirar a quien ha salido de un museo. Si no se comprende que todo el esfuerzo tiene que estar dirigido contra el imperio, la OTAN, Israel, las monarquías orientales, que son bases para la agresión, seguiremos jodidos

Un abrazo

Roosevelt

8/11/14 -  Querido Roosevelt: te olvidás que Lenin , Stalin...Zinoviev...también son CAPITAL ...y "EL IMPERIO"  Pienso que es al revés..., es porque considerás aliados a los que desaparecieron y torturaron a nuestros compañeros en Rusia o España...que terminás sirviendo al capital y al imperio!

Ricardo

8/11/14  - La idea Ricardo es unir a las masas y no dividirlas. Estuve entre quienes criticábamos a la URSS, y lo hacíamos acerbamente. Caída la URSS ¿podemos decir que el mundo ha cambiado a favor del proletariado, o por el contrario ha sido empeorada su situación? ¿Las luchas del proletariado han avanzado o se han disgregado y desaparecido? Hay que ver los caminos que transitó EEUU luego de la caída de la URSS. Los Balcanes, Irak, Afganistán, Libia, Somalia, y otra carrada de países que ahora no recuerdo. Mayor destrucción y muerte trajo la desaparición de la URSS

Solo considero aliado, Ricardo, al que tengo al lado luchando junto a mí. Los que mencionas pertenecen a la historia y ahí los dejo. No menciono a Lenin, Stalin o Zinoviev cuando milito pues descuento que hay otras ideas. Me interesa más, mucho más, organizar al pueblo para derrotar la opresión sin debilitarlo. Solo se trata de aprender de los errores y no de repetirlos. Me gustaría conocer propuestas para avanzar, no para frenar el movimiento. Tengamos en cuenta que cuando atacamos el pensamiento del que lucha junto con nosotros, liará sus petates y se irá para el carajo. La victoria se logrará cuando comprendamos que de lo que se trata es de sumar, no de restar. ¿A quién se favorece, entonces, con una actitud sectaria? Esa es la cuestión que hay que debatir.

Un abrazo

Roosevelt

8/11/14 - Querido Roosevelt: ¿nunca haremos un balance de la derrota en Uruguay y seguiremos diciendo que la culpa la tienen los enemigos o los traidores? 

Concretamente yo pienso que la lucha revolucionaria en la región fue conducida a un callejón sin salida por el leninismo: por el foquismo y el electoralismo, por el guerrillerismo y el populismo.

No fuimos capaces de elaborar una estrategia verdaderamente proletaria y revolucionaria por la insurrección y la destrucción de la mercancía.

Los Amodios, los Huidobro y los Mujica nos llevaron entre foquismo y frentepopulismo a entregarnos a los milicos.

Abrazo

Ricardo

8/11/14 - Ricardo, terminé de escribirte el que me acabas de responder y me puse a leer una entrevista a una dirigente guerrillera kurda. Coincido con ella pues refleja a cabalidad lo que he manifestado. Si mantuviera una actitud sectaria RESTANDO, serían aniquilados por el EI. Te lo paso para que veas la lucidez de la compa.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191733

Un abrazo

Roosevelt

8/11/14 Gracias por el testimonio de Kobane, es importante conocer otras versiones, todo lo que cuenta la prensa es mentira.

Pero en cuanto a nuestras discusiones seguimos estancados: para mí solo se puede "unir a las masas" (ojo esa expresión la inventó el estalinismo para imponer los nefastos frentes populares) haciendo un balance del pasado, sin las rupturas clasistas necesarias sólo te lleva al colaborar con el imperialismo.

¡Justamente eso es lo que yo pienso que hicieron los dirigentes tupamaros por lo menos desde 1972!. Me hablás de funcionamiento en el 72 en Libertad, pero ¿te has puesto a pensar que ese funcionamiento estaba pinchado por todos lados porque los jefes de ese aparato trabajaban junto con los milicos, con el capital, el Estado, el Imperio? Es decir todo ese aparato fue puesto al servicio de la contrarrevolución, también el de la cárcel de Libertad.

Y la cuestión es que lo que hicieron los grandes traidores como Huidobro, Mujica, Bonomi, Amodio..., tenía las mismas bases programáticas que llevaron a Lenin a defender el capitalismo y a hacer acuerdos con los milicos alemanes: Brest, Rapallo...Las bases ideológicas de las  conversaciones y acuerdos con los militares que llevaron a la contrarrevolución en Uruguay y que llevaron a los Tupas como organización a pasarse a la defensa del capitalismo, son las mismas que llevaron a Lenin y compañía a lo mismo.

¿te parece sectario ser claro o no frente a esto? Es ser sectario tratar de delimitar los campos entre revolución y contrarrevolución que tanto necesitan las masas.

¿Qué propuesta podés hacer para avanzar si los que en el pasado tenés a tu lado y supuestamente luchando contigo ESTABAN ABIERTAMENTE COLABORANDO CON EL ENEMIGO..., COMO SE SIGUE CONFIRMANDO TODOS LOS DÍAS?!

No, loco no, ¡a quienes considerabas "compañeros" estaban ya trabajando contra la revolución como siguen haciéndolo hoy!

¡si no rompemos con eso no se puede hablar de ninguna unidad, ni alianza, porque son parte de la contrarrevolución! ¡y eso no es sectarismo!

Abrazo

Ricardo

9/11/14 Mira, Ricardo, cuando se intercambia como en este caso estamos haciendo nosotros, sinceramente creo que las sutilezas no caben. Tú entendiste qué fue lo que quise significar con el vocablo "masas", entonces ¿qué carajo tiene que ver aquí Stalin y los frente populares?

Anoche hablaba con mi hija sobre esto que estamos discutiendo. Aquí en Venezuela se podría decir que hay dos relatos: uno, el que trasciende por la proyección mediática y que señala los seudos "logros" de la Revolución Socialista; otro que se desarrolla en el margen y que denuncia las aberraciones que ya le son comunes a los hampones que se apoderaron del gobierno y están destruyendo el país. Aquí nadie menciona a Marx, Lenin, Trotsky, Stalin y otros actores de ese pasado que ya es campo para historiadores.. Se habla sobre la realidad del país, sobre cómo no hay políticas que desarrollen el agro, que ha traído como consecuencia que se importe cerca del 90 por ciento de lo que se consume. Lo mismo sobre la destrucción industrial. Y se termina denunciando a las cúpulas que se han apoderado de todo. Aquí no se le pregunta al que tienes al lado con qué escuela se identifica, sino que piensa sobre el robo de 20 mil millones de dólares en el año 2012 de CADIVI, que es la oficina que controla la moneda. Se habla de poder al pueblo

El gobierno de EEUU anunció que va a bombardear Alepo, Rusia informó que suministrará a Siria el SAM 300, uno de los misiles más letales de la parafernalia bélica rusa. Chomsky ha denunciado que estamos al borde de una guerra nuclear. La OTAN persiste a través de su secretario general con su lenguaje descomedido señalando que hay que frenar a Rusia. La situación de Ucrania se agravará en los próximos meses. El vice presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Rusia declaró en Lituania que de haber un conflicto, Lituania podía ser destruida en muy poco tiempo. Hace unas horas, Israel bombardeó las casas de varios dirigentes palestinos. Un general ¡activo! del sionismo ha dicho que llevará a Líbano a la prehistoria. Hezbolá respondió que bombardeará Israel. El cambio en la composición del Congreso estadunidense permite comprender que todo el mundo se acercará a situaciones que harán casi imposible eludir una conflagración nuclear. ¿Crees realmente, Ricardo, que a la gente pensante, angustiada porque comprende el rumbo que lleva el mundo, le preocupa analizar la responsabilidad de cada uno de los participantes del Tratado de Paz de  Brest-Litovsk ? Luchemos para frenar al imperialismo belicoso y después veamos a todos los actores del pasado, pero ¡eso sí!, sin separarlos de su contexto.

Mi querido Ricardo, tenemos que hacer el esfuerzo que sea preciso hacer para comprender el mundo y así ser más eficiente en nuestra militancia. Con mi hija concluimos que toda discusión sin ninguna duda esclarece. Esa es la que hay que buscar, y nunca en afincarse en la que divida, que el único que se favorece con eso es el enemigo.

Un fuerte abrazo y feliz domingo (si es posible).

Roosevelt

15/11/14 Hola:

espero estés bien y que no te bajes de la discusión...; por favor decime que podés defender de la izquierda en Uruguay, en Argentina, en Chile..., Yo insisto los frentes populares y peronistas fueron responsables de la derrota y participaron en nuestra represión...

¿sabías que Allende mandó a Pinochet a formarse a Cuba y que Fidel Castro lo recibió y le dio el entrenamiento de la élite militar antes del golpe? ¿y que fueron Allende y Fidel que promovieron a Pinochet al cargo de comandante en jefe mientras que en reiterados discursos pedían a los proletarios chilenos que confiaran en el carácter democrático de las fuerzas armadas chilenas?

Hay cuentos igual de siniestros de los PC uruguayos y chilenos, de los Tupas y Montoneros colaboradores ...etc. Por eso sostengo que la única unidad que se puede dar es también CONTRA ELLOS!

¡y si tenés argumentos claros y explícitos contra ello quisiera escucharlos! ¡yo soy de los que creen que no se puede hacer frente con los torturadores!

Abrazo

Ricardo

15/11/14-  Ricardo, aquí los acontecimientos corren más rápido que el viento, y uno tiene que ver cómo hace para responder a los desafíos que te presenta la realidad. Aquí está surgiendo un grupo que busca su cauce respondiendo a las taras que nos muestra el gobierno.

Ricardo, nadie podrá decir jamás que he rehuido contestar algún argumento distinto a lo que pienso. El problema es que, como te dije arriba, también tenemos que atender nuestro presente. Pero, leído el correo tuyo veo que incurres en un error y es el de afirmar que fueron Fidel y Allende quienes promovieron a Pinochet. No fue así. Dejo el resto de la contestación para la próxima oportunidad, hoy solo te digo que quien auspició la promoción de Pinochet fue Prats que se lo sugirió a Allende cuando este le preguntó a quien debería nombrar como comandante del ejército. Es historia que se encuentra si re revisa un poco en ella. Pinochet fue un traidor además de un cobarde. Tuve oportunidad de conocer a un compañero que participó en aquel atentado que casi lo mata. Él me contó. ante Joel Atilio Cazal, que tuvo oportunidad de conocer a quien era el jefe de los escoltas del asesino en ese momento. Fue un encuentro casual que se produjo en Santiago de Chile. Le dijo este que cuando se acercó al vehículo donde estaba el dictador, este estaba acurrucado en el suelo del carro sollozando. Hoy también se sabe que cargaba el sobretodo y el maletín del canciller allendista asesinado en EEUU, Orlando Letelier. La historia, a veces, aun cuando no nos guste, es la historia.

Un fuerte abrazo, Ricardo, con la recurrente afirmación de que aunque se produzcan discrepancias en nuestras opiniones, está en lo más profundo de mis afectos.

Feliz fin de semana.

Roosevelt 

15/11/14 - ta, todo bien...entiendo perfectamente lo del presente y que te tomes tu tiempo para seguirla..., todo bien...

Sin embargo en lo único concreto que decís inocentás a Allende y Fidel poniendo a otro: Prats, que en el fondo era de la misma barra!...Dale agregá a ese otro hijo de puta..., pero lo importante es lo otro: a Pinochet lo prepararon y lo pusieron ellos...¿a quién traicionó Pinochet a sus compañeros queridos Allende, Prats , ?

Yo pienso las cosas totalmente diferente todos ellos participaron en la ideología que llevaba al proletariado al callejón sin salida. Pero sabías que Pinochet había recibido formación de élite guerrillera en Cuba  auspiciada por Fidel y Allende?

Roosevelt la cuestión esencial es como la Unidad Popular llevó el proletariado a la masacre...TE recomiendo al respecto el excelente libro de Helios Prieto: "LOS GORILAS ESTABAN ENTRE NOSOTROS"

Además pienso que en Uruguay también estaban entre nosotros Y DISFRAZADOS DE PRESOS!!

¡como quienes están hoy en el poder!

Y me duele que esto no lo digas y denuncies en forma clara y neta.

abrazo

Ricardo

16/11/14- A mí lo que me extraña, Ricardo, es que en todas tus opiniones aquí vertidas, no he escuchado una sola vez la condena al imperialismo. Este se regodea y se solaza viendo como atacan a la izquierda desde ¿dónde, Ricardo, dónde?, porque no parece de la izquierda

Cada quien funciona de acuerdo a sus experiencias. Las mías me enseñaron desde muy temprano que no hay "vanguardias mesiánicas" que conducirán ineluctablemente a la gloria. La Victoria se labra día a día con la gente, y no hay otro camino. Si  mañana me encontrara con el ñato u otro bicho de esa pelambre, si se resbalan los criticaré...Yo los conozco…

Roosevelt

16/11 /14 - Porque para mí Roosevelt el imperialismo no es un país, sino el capital organizado en fuerza de dominación...! claro que uno no deja de pelear contra los escuadrones de la muerte creados por Estados Unidos, Francia, Alemania, España..., pero ¿porqué no insistir en que Rusia ha hecho lo mismo sino peor?...etc.

El ñato o bicho ya no es crítica lo que merecen por la misma razón que a un Bush tampoco!

Ricardo

RICARDO - postaporteñ@ 1328 - 2015-01-21 23:54:52
postaporteñ@_______________________________

El rey desnudo

Carlos Ímaz Gispert

La Jornada  21/1/15

Hablar de Estado fallido en México, me parece indiscutible si con ello se refiere a que el Estado mexicano no garantiza ni el más elemental derecho ciudadano, que es el derecho a la vida. Sin embargo, la más de las veces, dicho concepto se utiliza en referencia al planteamiento de un ilustre sociólogo alemán, Max Weber, para quien ‘‘el Estado es una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene a partir del exitoso ejercicio del monopolio de la violencia física legítima al interior de un territorio”

Si bien es cierto que la ausencia de dicho monopolio pareciera una obviedad en medio de la lucha armada que se vive en México por el control de territorios para la producción, trasiego y venta de droga, incluyendo secuestros, esclavitud –trata– de personas, derecho de piso, etcétera, en contrario existen elementos de mucho peso para sostener que el ejercicio de esa violencia ha sido tutelada, consentida o viene directamente del Estado

Sin olvidar que el narcotráfico es un negocio que en parte muy importante nació de una política de Estado, como la siembra de amapola durante la Segunda Guerra Mundial para proveer de morfina a los servicios médicos de las tropas estadunidenses, pero más allá de este origen y aceptando que el narcotráfico cuenta con operadores civiles a los que se les llama narcotraficantes, es un secreto a voces, ¡que explica la persistencia y magnitud del problema!, que, con la tolerancia o participación directa de funcionarios civiles en todos los niveles de gobierno, su estructura más sólida y sus jefaturas operativas están constituidas dentro de las propias fuerzas armadas del Estado –policías municipales, estatales y federales, el Ejército y la Marina– y cuyo invisible Estado Mayor y beneficiario (A. Gilly: La Jornada, 23 de mayo de 2014), está constituido por banqueros y grandes empresarios que cuentan con la connivencia e indispensable colaboración de los controles fiscalizadores del Estado y del aparato de justicia. Es decir, que el negocio del narcotráfico, con la criminalidad y violencia que ha catapultado en todo el país, fundamentalmente deviene y se articula en las estructuras del propio Estado

En México no vivimos una guerra contra las drogas sino una guerra por su control, cuyo trágico saldo, en tan sólo siete años, es de más de 120 mil personas asesinadas, más de 20 mil desparecidas, más de 250 mil desplazadas, así como más de 20 mil huérfanos.

Referir al mexicano como Estado fallido, insisto, a partir de una supuesta pérdida del monopolio de la violencia, tiende a exonerar a dicho Estado de su participación directa y diversa en la comisión galopante de delitos y la consecuente crisis humanitaria que sufre el país, además de que confunde la inexistencia de dicho monopolio con su pérdida creciente de legitimidad. En pocas palabras, el monopolio estatal de la violencia persiste, pero no así la legitimidad requerida –entiéndase aceptación social significativa– para hacer perdurable o exitoso su ejercicio

Propiciada por el abandono de su responsabilidad como garante de los derechos ciudadanos y sociales, así como por su brutal discrecionalidad y ausencia del respeto que deben a su propia legalidad, las instituciones del Estado han sufrido una pérdida creciente de credibilidad y aceptación social –legitimidad– que ha desembocado en lo que se conoce como una crisis de legitimidad, donde la violencia estatal es crecientemente percibida por los dominados como fuera de su base legal y sin argumentos que la justifiquen

Los grupos dominantes venían practicando con relativa tranquilidad y ya por largo tiempo, el peligroso juego de simular respetar la norma y quebrantarla consistentemente, pero la masacre y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa derramó el vaso y la reacción social que produjo ha logrado poner al descubierto que en México el estado de derecho es una entelequia y que el gobierno y el crimen organizado son las dos caras de una misma moneda, que empieza a ser referida como narcoestado. La ya golpeada credibilidad del régimen cayó a niveles inéditos y su legitimidad se partió en pedazos, tantos como mentiras burdas ha inventado el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, para encubrir ese crimen de Estado y eludir su responsabilidad como jefe del mismo. En un par de vertiginosos meses la indignación social, inteligentemente organizada en masiva y persistente protesta callejera, ha transformado la crisis de legitimidad en una crisis política, quizá la más profunda que haya vivido el México posrevolucionario ya muy próximo a sus de 100 años de vida

El régimen ha perdido sus oropeles democráticos y el rey en turno se pasea desnudo…

mandra - postaporteñ@ 1328 - 2015-01-21 23:10:53
postaporteñ@_______________________________

Kurdistán: La revolución silenciada: la resistencia de un pueblo con mujeres en el frente

JULIANA DÍAZ LOZANO Y MARÍA EUGENIA MARENGO

http://contrahegemoniaweb.com.ar/

El pueblo kurdo se levanta insurgente y resiste. Su territorio, integrado por partes de cuatro Estados –Turquía, Siria, Irak e Irán– se posiciona desde una lucha ante la crisis del modelo nacionalista patriarcal para los pueblos de Oriente Medio. En la guerrilla, las mujeres se han convertido en vanguardia. En esta entrevista, Leguerin, integrante del comité de solidaridad Kurdistán- América Latina, explica los puntos centrales del conflicto en la región de Kobane y el lugar de las mujeres en el pueblo kurdo

Desde el 2012, el levantamiento en armas como respuesta a las masacres, los exilios forzados y la persecución política, ha convertido a la resistencia kurda en una revelación al mundo de otras formas de vida y de organización política posibles. Su proyecto basado en lo que se denomina “Confederalismo Democrático”, tiene sus pilares en la autonomía, la democracia, la convivencia plurinacional, el socialismo, la ecología y la lucha contra el patriarcado

En los últimos años han surgido en distintas partes del mundo Comités de Solidaridad con Kurdistán, con el objetivo de visibilizar a este pueblo y las resistencias que viene llevando a cabo. Este 1ero de noviembre, el marco de una jornada internacional de solidaridad con el pueblo de Kurdistán en Argentina y en rechazo a los ataques del Estado Islámico en el norte de Siria, Leguerín, integrante del Comité de solidaridad Kurdistán-América Latina, dio cuenta del proceso histórico de lucha y del rol de las mujeres kurdas como un factor clave para la construcción de otra sociedad

- ¿Cómo surge el movimiento de liberación en Kurdistán?

El movimiento de liberación de Kurdistán está formado por más de 400 organizaciones en las cuatro partes de Kurdistán, Turquía, Siria, Irak e Irán, y apoyada por la diáspora kurda en Europa, donde hay 5 millones de kurdos en ese continente, producto del exilio político y forzado por la quema de más de 4 mil pueblos en la década del ’80

Los kurdos son un pueblo de 40 millones de personas. La mayoría se encuentra dentro de la frontera turca, donde hay alrededor de 25 millones personas. En esta región el conflicto es más fuerte, teniendo al enemigo próximo más radical y fascista de los kurdos que es el gobierno turco, que además de combatir política y militarmente, tiene más de 12 mil presos políticos y bombardea sistemáticamente al pueblo de Iraq donde están las bases del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK)

El 19 de julio de 2012, tras décadas de vivir sin los derechos básicos, teniendo prohibido practicar su cultura y el desarrollo de sus organizaciones sociales y políticas, los kurdos de Siria se levantaron declarando su autonomía, presionando al gobierno y al Ejército de Siria a salir de sus territorios. Este alzamiento es conocido como la “Revolución de Rojavá”. A pesar del intenso bloqueo por parte de Turquía, apoyada por Estados Unidos, para impedir que lleguen alimentos, medicamentos, energía, agua, etc., la revolución siguió e incidió en las otras partes de Kurdistán que elevaban la lucha inspirados en el ejemplo de Rojava

En el año 2013 se conformaron tres cantones para toda esta región, de occidente a oriente: Afrîn, Kobanê y Cezîre, antiguamente separados por la expulsión de los kurdos para establecer sólo población árabe en regiones de frontera, política conocida como ‘Cinturón Árabe’. En cada cantón se implementaron nuevas formas de auto-gobierno, basadas en las asambleas populares y con la participación de kurdos, asirios, árabes, armenios, turcomanos y chechenos

-¿Cuál es el conflicto actual en la región de Kobane?

La resistencia actual del cantón de Kobane se debe al ataque del grupo Yihadista ISIS y es una guerra de auto-defensa. Desde el 15 de septiembre, el llamado Estado Islámico (ISIS), apoyado por Estados Unidos, Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico, intenta aniquilar al Cantón de Kobane, y buscan desestabilizar la región para dividir a Siria e Iraq en muchos y pequeños estados

Kobane es la cuna de la Revolución de Rojavá. Esta región es muy simbólica para todas las partes de Kurdistán incluidas las personas que viven en Europa. Ahora el epicentro del conflicto se encuentra allí: llevan más de 48 días asediando por todos los frentes al Estado Islámico, mientras en el norte está Turquía agrediendo con su policía y su ejército. Sin embargo Kobane no cae porque tiene una resistencia que está decidida hasta las últimas consecuencias y Turquía sabe que la caída de Kobane en el norte de Siria va a impactar en todas las otras partes del Kurdistán en alzamientos. Cuando Turquía se negó a abrir la frontera a los más de 3 mil combatientes que venían desde el norte de este país hacia Kobane, hubo una rebelión en todas las ciudades kurdas de Turquía. El gobierno declaró toque de queda, pero la gente hizo una intifada masiva, salió a la calle, desconoció el Decreto Nacional del toque de queda y hubo más de 50 muertos. Esto le demostró al gobierno de Turquía que es un efecto bumerán lo que está haciendo. Como decía el Che Guevara, cuando hay una agresión tan exagerada por parte del imperialismo el pueblo más se une, se conforma y se hace más fuerte en la resistencia

- ¿Cuál es el lugar de las mujeres en la lucha del pueblo kurdo?

El tema de las mujeres es el más importante para hablar de la resistencia Kurda, más allá del lugar de asimilación cultural que sufren todos los kurdos, las mujeres tienen un lugar, como último eslabón de esa sociedad, por ser kurdas, por ser mujeres y por ser pobres. Es decir, los kurdos consideran a las mujeres como una Nación. Hay problemáticas particulares de las mujeres pero a la vez en la organización política y militar son la vanguardia de todo ese movimiento de liberación que está apoyado por el 90 por ciento de los kurdos. O sea hay millones de personas, es la guerrilla más grande del mundo. Es uno de los conflictos sistemáticos más prolongados y es el pueblo más grande que no tiene país, aunque ya no quieren ser una país como tal

- ¿Cómo se organizan?

Las mujeres están realmente muy organizadas, tanto militar como socialmente. Ellas tienen cooperativas, agencias de prensa de mujeres, cientos de organizaciones, y ejércitos que son solamente de mujeres. Esto tiene un gran impacto, por ejemplo en lo que significó la participación de las mujeres en el PKK, que originó un cambio en la forma de la organización de ese partido, y lo volvió realmente democrático

Más allá de esto, endógenamente es una lucha contra un sistema patriarcal de 5 mil años, cualquier compañera kurda te puede decir que su lucha es, una pequeña parte contra el ejército turco, contra el ejército que los bombardea pero la verdadera guerra es contra esa estructura patriarcal de 5 mil años que las niega de todo tipo de participación, de cualquier punto de vista. Entonces por eso obligadamente esa tiene que ser la vanguardia del movimiento

El líder de los y las kurdas, Abdullah Öcalam considera que no es posible un planteamiento revolucionario, sino se aborda el tema de la mujer, si no se empieza liberando a la mujer, no es un tema secundario. Este es el tema de primer orden, después está todo lo demás. Ellos conciben que la dominación del hombre para con la mujer es la célula madre que da nacimiento a todas las otras formas de desigualdades, entonces, lejos de estar resolviendo, si uno empieza por otro aspecto de la sociedad, otro aspecto del conflicto, nunca va a poder plantear algo realmente revolucionario

No solamente es la “participación” de la mujer, sino que lo fundamental es crear organizaciones que partan desde la mirada de las mujeres y para eso hacen falta nuevas subjetividades, porque no hay un patrón de la mujer libre, porque no existe como tal una mujer libre. En este momento se están creando femineidades muy diferentes a las que conocemos y tienen impacto en toda la sociedad, están cuestionando y derrocando estructuras feudales y patriarcales que tienen miles de años. Este cambio lo hacen hombres y mujeres, pero la propuesta tiene que partir de las mujeres, es una deuda histórica de parte de todos/as los habitantes de este planeta para con este mundo

Kurdistán: Convocatoria a la solidaridad internacionalista


http://prod.chilesur.mir.marieta.indymedia.org/es/2015/01/8222.shtml

- postaporteñ@ 1328 - 2015-01-21 20:10:41
postaporteñ@_______________________________

MIGUEL BONASSO DECLARA QUE NO PIENSA SUICIDARSE

Un suicidio que se agrega a una larga lista

(Agencia Walsh)

Miguel Bonasso hace un rápido recorrido de los “suicidios” dudosos en Argentina

Nisman se ha suicidado y este cuentito se ha terminado. En la Argentina del poder no existe el homicidio: uno se suicida o lo suicidan

Hay una suerte de delivery de los servicios que detecta en el acto quien quiere suicidarse y lo ayuda a bien morir

El brigadier Rodolfo Echegoyen se peleó con Yabrán y estaba tan deprimido que se vino a suicidar el día que se casaba su hijo. Echegoyen, que dirigía la Aduana y estaba contra el narco se disparó con la mano derecha y el proyectil salió por el parietal derecho. Imposible.

El prefecto genocida Febres se “suicidó” con cianuro, justo cuando se llegaba a la etapa culminante de la Causa ESMA 1 Febres, conocido en la ESMA como “Selva” (porque “era todos los animales a la vez”) le robaba los bebés a las madres secuestradas.

Otro genocida, el teniente coronel Paul Navone también se “suicidó” en vísperas de una audiencia judicial en su contra. El teniente coronel Navone, estaba acusado de haberse robado uno de los mellizos que tuvo en cautiverio Raquel Negro.

Durante el menemismo proliferó el “delivery” de suicidios. Uno de los “suicidas” fue el capitán de navío Horacio Estrada. Estrada, verdugo de la ESMA, vinculado a Kohan y al escándalo de la venta de armas a Ecuador, se pegó un tiro muy raro. El marino apareció muerto con un balazo de 38 en la sien izquierda a pesar de que era diestro. A su lado había una 9 mm.

Otro suicida famoso y singular de la era menemista fue Marcelo Cattáneo imputado en las coimas de IBM-Banco Nación. Cattáneo, también vinculado a Kohan, se ahorcó con una cuerda de nylon cerca de la costa del Río. Cattáneo “devoraba” literalmente los diarios: el cadáver tenía en la garganta un recorte de “La Nación” sobre el escándalo.

Antonio Horacio “Jaime” Stiusso supo evitar la depresión y el suicidio. Huyó del país tras dejarle las grabaciones a Nisman.

Yo aclaro rotundamente para que quede escrito (por las dudas): no pienso suicidarme por ningún motivo

Miguel Bonasso en Buenos Aires, 19 de enero de 2015.

 

La CTA junto a otras organizaciones llaman a movilizarse contra la impunidad     

Ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman, la CTA Autónoma junto a otras organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, llaman a realizar una movilización conjunta desde Congreso hacia Plaza de Mayo para exigir justicia y terminar con la impunidad

La marcha llevará como demandas fundamentales: exigir la creación de una Comisión Investigadora Independiente en el marco del Congreso Nacional, la apertura de los archivos de la causa AMIA, que se hagan públicas las pruebas que estaban en poder del Fiscal Nisman, la democratización del Poder Judicial, de las estructuras de seguridad y del Sistema de Inteligencia en Argentina, la nulidad de la Ley Antiterrorista y de los proyectos de espionaje contra los luchadores del campo popular.

Convocadas por la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, asistieron a la reunión: APEMIA (Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), Asociación ex detenidos-desaparecidos, Liberpueblo, CCC-PTP, Foro Argentino por la Deuda Externa, Camino de los Libres, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MST Teresa Vive, Diálogo 2000 Jubileo Sur y SERPAJ (Servicio, Paz y Justicia).

Luego de 3 horas de intenso debate, las organizaciones que se reunieron hoy en la sede de CTA Nacional, acordaron: la realización de una marcha conjunta desde el Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo para el próximo miércoles 4 de febrero, a las 17 horas, y de una conferencia de prensa el día 28 de enero a las 11 horas en la sede de CTA Nacional (Lima 609)

CTA AUTÓNOMA

Argentina: Terminar con la impunidad de un régimen mafioso

 (Declaración del PSTU-LITCI)

La sospechosa muerte del fiscal Nisman, designado hace diez años por Néstor Kirchner para investigar el atentado contra la AMIA, ha causado una conmoción política en el país y un impacto mundial. El fiscal había denunciado hace una semana el accionar encubridor del gobierno en la causa AMIA, acusando a la propia presidenta y pidiendo su indagatoria. El escándalo y la crisis política se instalaron y el lunes 19 estaba anunciado la presencia de Nisman en el Congreso para presentar parte las pruebas que, supuestamente, surgían de su investigación.
El hecho coloca al gobierno como el principal sospechoso de lo sucedido. Pero inmediatamente comenzaron a circular las versiones cruzadas entre los distintos sectores patronales, del gobierno y la oposición, sobre qué oscuros entramados hay ocultos.
Lo cierto es que la muerte del fiscal, que parece tener poco que ver con un caso de simple suicidio, viene a confirmar la desconfianza y las sospechas que tienen millones sobre las mafias que actúan a la sombra del gobierno y la oposición de un régimen político putrefacto que abarca al conjunto de las instituciones manejadas por los partidos patronales. Las peleas entre ellos por el control de los jueces y la propia justicia tienen el objetivo de continuarse asegurando impunidad, el uso del aparato represivo. Las internas entre los “espías” de los servicios secretos y la propia utilización política del caso AMIA no sólo impiden que se sepa a fondo la verdad sino que muestran la otra cara de la “democracia” de los capitalistas, que no es otra cosa que un régimen político mafioso para cuidar sus propios intereses.
El caso de Nisman, es en realidad el caso AMIA y viene a sumarse a una larga lista de crímenes impunes

En esa lista podemos nombrar a Julio López desaparecido impunemente, al asesinato de Luciano Arruga o a los responsables políticos desde el gobierno por el asesinato de Mariano Ferreyra, por citar algunos ejemplos

Hay que terminar con la impunidad

Desde el PSTU nos hacemos parte del repudio a los sucesos y del reclamo exigiendo el esclarecimiento y el fin de la impunidad. Al mismo tiempo llamamos a los trabajadores y sectores populares a no depositar ninguna confianza en esta “justicia” para ricos y las instituciones manejadas por los patrones.

Para avanzar en el esclarecimiento del caso, y de otros casos anteriores, debemos comenzar por exigir la apertura inmediata de todos los archivos secretos de la SIDE y demás organismos estatales desde la dictadura hasta la fecha. ¡Que salga a la luz a quién espían y cómo accionan!
Exigimos el desmantelamiento del aparato represivo que, comandado por represores de la dictadura como Milani y Berni, es utilizado centralmente para espiar, perseguir y reprimir a los luchadores políticos, sindicales y sociales.
Por una comisión investigadora independiente para avanzar en el caso AMIA, esclarecer esta muerte y cada uno de los crímenes que están impunes.

El camino es la movilización

La pelea por imponer estos reclamos solo podrá triunfar con la movilización masiva de los trabajadores y el pueblo. No depositamos ninguna confianza en el Congreso, sus “indagatorias” y comisiones, verdadera cueva de mafiosos dominada por los representantes de los partidos patronales. Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) debemos ponernos a la cabeza de llamar a la más amplia unidad de acción para impulsar la movilización, junto al conjunto de las fuerzas de izquierda, combativas y de DDHH independientes del gobierno y exigiendo a conducciones de las centrales sindicales que se pongan al frente y que convoquen a medidas de acción.

Al mismo tiempo que impulsamos la movilización unitaria por estos puntos, desde el PSTU como integrantes del FIT, seguiremos impulsando la lucha por una salida de fondo, por terminar con este régimen mafioso al servicio de defender los intereses de los capitalistas, y dar una salida obrera, revolucionaria y socialista para nuestro país.

 ¡Basta de impunidad! ¡Por el esclarecimiento del caso Nisman! ¡Que se sepa toda la verdad y haya justicia en el caso AMIA y tantos otros! 

¡Apertura inmediata de todos los archivos secretos de la SIDE y demás organismos de inteligencia!

¡Disolución del aparato represivo! ¡Fuera ya Milani!

¡Por una comisión investigadora independiente!

¡Impulsemos la más amplia movilización para lograrlo!

PSTU en el FIT

Comité Ejecutivo

20-01-2015

posta - postaporteñ@ 1327 - 2015-01-21 06:06:09
postaporteñ@_______________________________

Moyano subjetivista

Estoy intentando promover una discusión sobre la Revolución Cubana, y ahora tengo una respuesta de Ricardo: "Sobre Cuba y las actuales discusiones". (PostaPorteña1326)

De la discusión, creo que lo más interesante hasta ahora es lo de William Yohai en su nota"Petróleo y ley del valor" (PP1324):

"Cuba fue, hasta el derrumbe de la URSS y la instauración del 'período especial en tiempos de paz' un país socialista. Entendiendo por tal al período de dictadura revolucionaria del proletariado tal cual la define Marx en la 'Crítica del programa de Gotha'"

Como Ricardo objeta que yo no llego "nunca el fondo de la cuestión" , "se dedica a hacer malabarismo entre las tesis ... y no logra situarse en el nivel que promete", que coqueteo con las peores ideas estalinistas, cedo a las mistificaciones leninistas yt rotskistas, sería preferible ocuparse de esa afirmación clara y concreta de William confrontando Cuba con Marx, ya que lo mío es pura pérdida de tiempo

Creo que lo que plantea William da para una compleja e imprescindible discusión. Pero primero tengo que aclarar algunas referencias e interpelaciones que me hace Ricardo. Si escribo algo es para que me contesten y discutan lo que digo.

La verdad, aclaro, nunca quise prometer ni prometo cortar de un tajo este nudo ni creo que sea el método correcto el hachazo de Alejandro. No pretendo decir acá ninguna verdad definitiva. El respeto por los gigantes que nos han precedido en estos problemas debería ponernos en guardia. Pero quiero empezar por lo siguiente:

"Moyano  coquetea con algunas de las más subjetistas afirmaciones... [como esta:] 'La Revolución Cubana en los 60 “rompió todos los dogmas al demostrar que un proceso socialista era posible en el continente' Este tipo de frase contradice todo lo propuesto, no solo por ser típica del más genuino estalinismo sino por no hacer referencia a ningún 'proceso socialista' real en lo que a las relaciones sociales se refiere, sino situarse totalmente en el mundo de la ideología... Moyano da vueltas en torno a las tesis de Astarita de 'estatismo burocrático' que no es más que una forma elegante de adherir 'críticamente', 'trotskistamente' a la tesis dominante y estalinista del 'socialismo real'”. (Subrayado por mí)

Estoy recortando un poco las palabrasde Ricardo quitando adjetivos, porque es exceso de adjetivos lo que evidencia nuestro subjetivismo. Esto de subjetivismo me hace gracia. Esperaba más bien ser acusado de "objetivista", porque es a ellos que me siento más cercano. Creo que no supe explicarme.

De modo que voy a bajar un cambio o dos, y si  alguien se aburre con esto, paciencia.

Lo que Ricardo me pregunta es:

"... si lo que se llama 'revolución cubana' fue una verdadera revolución de las relaciones sociales de producción o no. O dicho de otra manera: plantear si más allá de las reformas y políticas de Estado y las discusiones actuales en el partido y en su periferia entre libertad mercantil y estatismo, hubo un cuestionamiento social e histórico del asalariado, es decir de las relaciones de explotación y dominación capitalistas"

Y como ese fragmento de Ricardo viene directamente enseguida de citar en su texto estas palabras mías:

"La Revolución Cubana fue una revolución de intención socialista, una intención frustrada por distintas razones...".

Creo que la pregunta ya estaba contestada antes de hecha, una revolución de INTENCIÓN SOCIALISTA FRUSTRADA quiere decir: una revolución que INTENTÓ destruir definitivamente las relaciones de explotación y denominación capitalista, pero NO PUDO hacerlo. Se intentó todo eso que dice Ricardo, pero esa intención resultó frustrada. A partir de allí tenemos el qué estamos y el a dónde queremos ir ahora y cómo

CUATRO preguntas. ¿Por qué no pudo? Luego ¿quién no pudo, qué quiere decir esa "representación antropomórfica de hablar de intenciones, de poder o no poder, querer o no querer? Además ¿en qué grado "no pudo", si no pudo nada de nada, o no pudo lo suficiente, o no pudo "todo"? Y queda otra más, que es la que está subyacente en Ricardo: ¿No PUDO o no QUISO?

Sobre lo primero (y vinculado en parte a lo cuarto), encuentro dos posiciones, que son las de siempre.

Algunos compañeros tienden a pensar que cuando una revolución no triunfa es por causa de algunos traidores, malnacidos, mentirosos (adjetivos siempre abundan) o porque siguen una idea falsa (estalinismo, leninismo, trotskismo, etc.).

Y hay otros piensan que "Los hombres hacen su propia historia pero no la hacen arbitrariamente, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo circunstancias directamente dadas y heredadas del pasado". Esos somos "nosotros los objetivistas"

Nosotros somos los que tratamos de explicar esa FRUSTRACIÓN por las condiciones objetivas dadas. Bajo Stalin nos hubiese tocado un balazo por "desmerecer la importancia de la política y promover la resignación"

¿Objetivas, qué quiere decir? Que existen independientemente de "nosotros", en este caso independientemente de los que hacen o intentan hacer su propia historia, los revolucionarios en cada caso. El análisis histórico es una herramienta para ayudarnos a hacer nuestra historia

En estas discusiones se mezclan la Revolución Rusa y la Revolución Cubana, y una de las razones por las que ocurre es que se argumenta que la segunda toma de la primera un modelo equivocado. Una ideología, un tipo de Estado, de planificación económica, de partido político, etc. Eso es lo que Ricardo llama leninismo

Recuerdo una discusión entre Woody Allen y Diane Keaton en "La última noche de Boris Grushenko".

- ¡Eso es subjetivo!

- Lo subjetivo forma parte de lo objetivo

En eso "objetivo" también entra por ejemplo la ignorancia, que es un hecho objetivo. Cualquier primera experiencia incluye ignorancia, porque se sabe a partir de la experiencia.

Ese fue uno de los problemas objetivos que tuvieron los bolcheviques. Lo que hicieron ¿fue por ser unos hijos de puta, o fue porque eran en alguna medida "ignorantes"? (Y tengo que explicar en qué sentido). En todo caso nadie puede "desviarse" de un camino que no existe, y menos si el que está haciendo el camino es él, y además le pasaron el mapa equivocado. Tiene al mismo tiempo que hacer el mapa y el camino: eso es lo que pasa si uno intenta hacer la primera revolución socialista.

Con la revolución bolchevique podían haber resultado muchas cosas distintas, se podía haber muerto Lenin, o todo el comité central, o podía haber ganado la insurrección de Kronstadt, o la Oposición Obrera en el X Congreso, o los blancos haber entrado en Petrogrado... cualquier cosa. Pero hay algo que NO PODÍA HABER PASADO

Si intentaba ser una revolución obrera, no podía dejar de ser la primera revolución obrera de la historia. No podía contar con ninguna experiencia previa que le mostrase mal o bien el camino. Excepto una brevísima y muy insuficiente Comuna de París, también frustrada y mucho antes, cuyo jugo trataron de exprimir en lo que daba pero no creo que nadie se anime a decir que el grado de complejidad fuese comparable

Los bolcheviques tenían que inventar su propio camino. Para los que piensen que la revolución simplemente debe aplicar a una teoría ya preexistente, eso puede que no sea un problema. Para los que pensamos que la teoría se construye a partir de la experiencia, la cosa es peor todavía

Entre los primeros están los que, al ver que esa revolución no respondía a lo que decía la teoría, dicen: "No debería haberse hecho". También los hay que dicen: "La teoría que aplicaron estaba totalmente equivocada". Por ejemplo: Lenin era un socialdemócrata. Esa creo que es la posición de Ricardo

Es cierto, Lenin era un socialdemócrata, también (en parte) en el mal sentido de la palabra. La teoría estaba equivocada COMO LO ESTÁN TODAS LAS TEORÍAS,  el marxismo también

La historia del mundo es: tomar una mala teoría, aplicarla a un problema, encontrar que lo resuelve mal, o más o menos, o crea otros problemas, tratar de corregir la teoría, o tirarla y construir una nueva, aplicarla, volver a encontrarse con esos mismos problemas u otros, tal vez peores, y así.

Voy citar a un matemático francés, Arnaud Denjoy : "La ciencia busca la luz en la noche que tiene delante, no en las claridades que ha dejado atrás"

O sea: me parece que Ricardo tiende a juzgar una corriente política como si operase en el aire, sin tener en cuenta el contexto histórico en el que ocurre, que es el que construye la teoría misma. De la misma forma en que hay quienes canonizan a Lenin y los bolcheviques, otros los satanizan. La dejo por ahí, después la seguimos.

Ahora voy a lo segundo. Eso de "intención socialista". Estoy hablando como si hubiese alguna persona que tuviese una intención.

Cuando Newton explicó el paso del estado de reposo al movimiento o al revés, usó la idea de una "fuerza". Es como si hubiese un hombre chiquito que empujaba, pero no había. El no creyó que hubiese eso, pero explicó las cosas como si lo hubiese aclarando que no lo había.

Lo mismo pasa con las "fuerzas sociales". Cuando decimos "el proletariado quiere hacer la revolución", ¿qué queremos decir? Obviamente, estamos haciendo una abstracción de realidades sociales complejas.

Tengo que aclarar esto porque he hablado de "revolución obrera" en el caso de Rusia, y Ricardo en cambio sostiene todo lo contrario:

"...la estatización del capital ... obedece a la necesidad del capital de concentrarse y fortificarse para su propio desarrollo...   el Estado, que no es otra cosa que capital concentrado sea más potente...  trata de hacer trabajar [mucho más] a los proletarios ... lo que históricamente se ha verificado, en Rusia..."

Yo digo revolución obrera, Ricardo dice contrarrevolución antiobrera del capital.

Stalin pasó a degüello al 90% de la vieja guardia bolchevique y demostró que eran agentes del capital desde su tierna infancia. Hubo unos pocos de los que no se ocupó porque ya habían muerto como Lenin, otros eran él su equipo. Ricardo completa y manda a la picota el 10% que quedaba. En la versión de Stalin la revolución socialista fue hecha por un grupo de fascistas. Ricardo arregla la incoherencia mostrando que fue una contrarrevolución capitalista

Y si abandono mi coqueteo subjetivista con todas esas supuestas buenas intenciones que ingenuamente me creí, y en cambio tomo el corte de Alejandro y remplazo todo eso con la condena a las malas intenciones de los agentes del capital Lenin, Trotsky, y todos, ¿soy menos subjetivista? ¿Cómo opera el capital, por interferencia satánica en las palabras del profeta, como en los Versos... de Salman Rushdie? Si no logro explicar el mecanismo concreto del hecho histórico ¿de qué se trata todo esto?

Si en vez de ver en Fidel, el Che y Camilo unos santos héroes (no esa mi actitud mental) los pongo en el lugar de mentirosos traidores hijos de puta (que tampoco es mi actitud) ¿avanzo un milímetro en la comprensión del hecho histórico?

Vuelvo entonces. Si digo que el proletariado es la fuerza motriz de una revolución, ¿qué quiero decir?

Pongo un ejemplo del que todos hablamos. Se ha dado en todo el continente una discusión sobre la experiencia de lucha armada. La orientación "foquista" ha sido cuestionada por hacerse por encima y despegada de las masas obreras. ¿Qué quiere decir esto? ¿Hubo bajo las dictaduras militares asambleas obreras de base en que se discutiesen democráticamente los temas estratégicos y tácticos de la revolución? Ah, no las hubo, entonces la desviación foquista consiste en no haberlas hecho.

Una "clase" es una abstracción de una realidad social. La reunión en un conjunto, en un concepto, en una representación, de una "serie", de una "taxonomía" (la gran puta, no logro escaparme de la trampa de las palabras) intentando reunirlos en una ley común, de casos, fenómenos, individuos, monstruos singulares o como carajo los llame.

Pero de alguna forma y de acuerdo a cada circunstancia se forma en algunos casos una "voluntad colectiva", nunca absolutamente coherente y solo excepcionalmente con una coherencia parcial más o menos importante

Pero si hay algún caso en la historia en que se manifestó un impulso revolucionario, un anhelo de cambio, un esfuerzo heroico multitudinario de las masas obreras en pos de su emancipación definitiva (expresándose entre otras cosas en una multitud de asambleas obreras de base discutiendo todo y resolviendo y ejecutando las resoluciones, lo que vemos vívidamente en los Diez Días de Reed, o El año I de Sorge, y tantos testimonios directos ) eso fue la revolución rusa encabezada por los bolcheviques

Es absolutamente indiscutible que esa fue una FUERZA MOTRIZ de la revolución.

¿Tenían los bolcheviques ideas equivocadas? Es muy claro que así era. Pero incluso en los textos que cita Ricardo de crítica al leninismo se indican los esbozos (no continuados) de una superación, en Lenin, de los planteos socialdemócratas en sentido kauskiano de la palabra, como son las Tesis de Abril, o El Estado y la Revolución.

La revolución mundial. ¿Acaso los bolcheviques no hicieron multitud de llamados a la revolución mundial? Muchos de ellos excesivos, panfletarios, a veces ingenuos, a veces desesperados, a veces plagados de ideas equivocadas, a veces sin comprender la realidad de aquellos a los que los dirigían, y a veces cediendo a intereses oportunistas. Pero los proletarios del mundo no los leyeron con lupa, no vieron en eso un llamado para sustituir una forma de capitalismo por otra. Vieron un llamado a revolución socialista mundial, y se hicieron muchos intentos de seguirlo.

¿Qué frenó. o desvió, o deformó esa revolución obrera?

En primer lugar que era demasiado obrera, en el sentido de revolución en un país abrumadoramente campesino hecha por dirigentes absolutamente despegados de la realidad agraria, sin conocimientos de ella, y una revolución que las masas campesinas no veían como propia. Y eso, junto a muchos otros factores, terminó en una fractura social de enormes consecuencias

Y que fue una revolución aislada en un país atrasado, sin contar con el auxilio solidario de países industriales que le ayudasen a superar el atraso. Eso también resultó un obstáculo enorme que alimentó las deformidades

Y nosotros hemos agregado que no contaba con una experiencia revolucionaria previa y eso facilitó caer en errores

Precisamente esas tres cosas NO OCURRIERON EN CUBA

No hubo una ruptura social con el campesinado, no se estaba en desamparo total ni en el pozo del atraso absoluto, y se contaba con una amplia experiencia previa para aprender de los errores.

Las movilización de las masas populares ¿fue una fuerza motriz de la revolución? Es indiscutible que sí.

¿Hizo Cuba un llamado a revolución latinoamericana? También eso es indiscutible, y también lo es que en este caso todos nosotros en América Latina tuvimos la libertad, y la tomamos, de interpretar el llamado de las más diversas formas. A nadie se le mandó un esbirro por salirse del libreto

¿Hubo errores conceptuales en los dirigentes cubanos? ¿Hubo en Cuba una deformación estatista-burocrática, o autoritaria? Es evidente que sí. ¿Tuvo las consecuencias que tuvo en Rusia, de provocar una fractura social irreversible? NI REMOTAMENTE

Habiendo llegado hasta acá abusaré un poco más de la paciencia del lector que me ha soportado, y trataré de cubrirme de la acusación de dejar los temas colgados.

- En la Revolución Rusa y en la URSS hubo una auténtica revolución obrera de intención socialista. Las circunstancias objetivas y subjetivas, internas y externas, y fundamentalmente el agotamiento de ese impulso revolucionario (porque si los obreros no viven del aire la revolución obrera tampoco) produjeron una deformación burocrática extrema que terminó subvirtiendo el contenido de esa revolución. Eso condujo a un modo de producción híbrido, en parte capitalista y en parte no. Puedo extenderme mucho en este tema pero no lo voy a hacer acá, espero que si la discusión prospera lo pueda hacer en notas sucesivas. Las bases endebles de ese modo de producción hicieron que por el desarrollo de sus contradicciones internas y el impase de la revolución mundial se produjese una "vuelta en U", se volviese al capitalismo

- La Revolución Cubana comenzó siendo, contra de su propio corsé ideológico, una revolución obrera y campesina de intención socialista. Las debilidades internas, el retraso político de América Latina, la agresión imperialista, forzaron la dependencia del estatismo burocrático ya decadente de la URSS, que fue al mismo tiempo un auxilio y un obstáculo. Producto de factores internos y externos Cuba tuvo su propia deformación burocrática que no pudo llegar tan lejos como en la URSS. El colapso de la URSS dejó a Cuba en situación de independencia forzada, como un adicto sin droga. Eso pasó, pero no resolvió los problemas de fondo. El fracaso de un fracaso no es un éxito. Si tomé un camino equivocado y me llevaba al abismo, si paré y vuelvo atrás, tal vez sea un sano retroceso, pero no significa que haya encontrado el camino

- Obviamente, en Cuba no hay socialismo, ni "sociedad de transición", ni futuro claro. La perspectiva de un retorno "en U" (o "en W") es la más probable y la más firmemente planteada, pero al mismo tiempo se han generado anticuerpos para ello que la URSS no había. No tengo una respuesta, no tengo ninguna verdad definitiva sobre esto ni la menor pretensión de tenerla. La "revolución mundial" anda hoy en cualquier cosa, y América Latina en sus propios dramas que sintonizan a veces sí y a veces no con los de Cuba. No creo que simplificar el tema a hachazos sirva a la revolución mundial.

Creo que hay discutir la afirmación de William. El intento concreto de hacer en un país un tránsito revolucionario hacia una sociedad igualitaria sin explotados y explotadores, siempre va a encontrar las limitaciones de la realidad, siempre va a necesitar mediaciones, siempre va a demostrar que la teoría con la que arrancamos es insuficiente. Cualquier intento futuro deberá basarse en la experiencia pasada.

Que la experiencia de las revoluciones del Siglo XX ha sido toda una gigantesca falsificación de la que no hay nada para rescatar que nos sirva para nada, tal vez sea cierto, aunque por ahora no encuentro una argumentación sólida que me convenza. No encuentro ni un solo texto coherente que llegue a esa conclusión general, que sería la más deprimente y destructiva de la historia. Prefiero pensarlo con un poquito más de cuidado antes

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1327 - 2015-01-21 05:57:22
postaporteñ@_______________________________

SUBIERON PERO BAJARON

El Fiscalazo Disfrazado De Certeza

A pocos días del comienzo oficial y oficialista del Carnaval 2015 en Uruguay, el gobierno fraudeamplista saliente y entrante, cierra filas en los agujeros electorales y nos aplica un nuevo AJUSTE FISCAL. Esta vez, mediante la suba en los precios de varias tarifas públicas y casi en silencio y con complicidades varias en los medios de supuesta “información”. En los últimos días y en pleno mes de Enero del 2015, con el nuevo año recién comenzado UTE, OSE, ANTEL, ANCAP y quizás alguno más, aumentan sus precios en perjuicio a Juan Pueblo uruguayo trabajador

La certeza es que el ideólogo de esta FISCALAZO encubierto, disfrazado fue el futuro ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, quien ordeno esta medida política contra nuestro Pueblo y contra quienes sobrevivimos de nuestros bajos salarios. Sucede que en materia económica, el futuro gobierno a instalarse a partir del 1ro. de Marzo del 2015 aprovecha “el traspaso y la transición”, para encajarnos nuevos impuestos fiscales disimulados. Incluso, a poco de conocerse el nuevo gabinete ministerial de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, hubo apuro para definir además del ministro de Economía las nuevas jerarquías en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También en ello, hay toda una certeza:darle una señal de tranquilidad y continuismo en este ámbito, para que las patronales, las Cámaras empresariales, los banqueros, los latifundistas, terratenientes, multinacionales privadas extranjeras, grupos económicos y financistas internacionales y familias ideológicas dueñas del Uruguay  tengan la certeza (faltaba más), que todo seguirá igual y no habrá sorpresas de ningún tipo

Otra certeza a lo Tabaré Vázquez, es que nada de “un giro a la izquierda” y nada de“cambios” contra la clase dominante. Por lo tanto también es una certeza vazquista, que se afianza el sistema político, económico, social y militar dominante, explotador, expoliador y chupasangre de nuestro Pueblo, nuestra clase obrera y trabajadora uruguaya y los sectores sociales más sumergidos, marginados, excluidos y explotados en el Uruguay. Nada nuevo bajo el sol y como dijo Astori: “Subieron pero bajaron” en referencia a los aumentos de las tarifas públicas

La otra medida política y económica, que sirve para tranquilidad de los sectores dominantes y poderosos, el SMN (Salario Mínimo Nacional) cuesta ahora y se paga por parte de las patronales explotadoras a 10.000 pesos mensuales. Y la prensa amarillista y oficialista siempre obsecuente con el PODER  de turno, lo anuncio con bombos y platillos, ocultando que se trata de una sexta parte de lo que es la actual CANASTA BÁSICA FAMILIAR que ronda los 60.000 pesos al mes. Otra de las certezas vazquistas, es que ya se aplica unaCONGELACIÓN SALARIAL disfrazada, disimulada de necesidad imperiosa y además, se nos rebajan los salarios empobrecidos con la suba de las TARIFAS PUBLICAS. Quienes más nos jodemos con este FISCALAZO son quienes  “ganamos” salarios por debajo de los 14.000 pesos mensuales que somos más de 800 mil trabajadoras y trabajadores. Para seguir con lo de las“certezas vazquistas”, somos la mitad de quienes trabajan y trabajamos en el Uruguay

Es que se terminó la jodita electorera y electoral. Todo lo que se escondió, disimulo y oculto en estos últimos días ahora sale a la luz y no se puede tapar el sol con un dedo. Es el caso del agujero negro en ANCAP y con su gerente estrella, Raúl Sendic Rodríguez como el gran responsable del desfalco y la joda financiera con contratos inflados en sus costos reales

Y bueno, la certeza es que la fiestita tiene un costo y hay que pagarlo antes que ocupe el trono el jefe masón y como siempre, quien paga los platos rotos es Juan Pueblo trabajador. Además, hay que pagar los intereses de laDEUDA ETERNA inmoral, impagable pero supuestamente “muy bien negociada por Astori en el 2005”, cuando fue ministro de Economía del primer gobierno de Vázquez.

Lo que no se dice ni informan los medios de prensa uruguayos, ni denuncia el PIT-CNT, NI LA FEUU, NI FUCVAM ni las organizaciones sociales otrora opositoras y luchadoras y ahora amarillistas y oficialistas es que cada año y hasta el 2025 por lo menos hay que pagarle al FMI, BID y BM más de 2.000 millones de dólares por concepto de INTERESES DE DEUDA EXTERNA URUGUAYA. Otra de las “certezas vazquistas” para este nuevo periodo de gobierno, es que el fraudeamplio recibió el gobierno con 13.000 millones de dólares de Deuda Externa y ahora lo continúa con 45.000 millones pagaderos hasta el 2025 por lo menos

Otra de las “certezas vazquistas”, será que tendremos una continuidad del FISCALAZO cuando se apruebe en el 2015 la nueva LEY DE PRESUPUESTO QUINQUENAL 2016-2020 y también habrá recortes presupuestales contra nuestro Pueblo trabajador y los sectores sociales más empobrecidos. También es una “certeza vazquista y del vasquismo”, que la tijera hará recortes en los gastos sociales (Vivienda, Salud, Educación  y asuntos de esos que afectan al pobrerío) y como siempre el hilo se cortara y se recortara por el lado más fino.  En este sentido, nada nuevo bajo el sol, lo viejo y sabido, Juan Pueblo trabajador pagando el despilfarro electorero y electoral de la clase política uruguaya

En materia económica, asumirá el jefe máximo en este rubro quien por si fuera poco, cuenta con el apoyo incondicional  de los partidos políticos socios y secuaces del gobierno de turno ( coloriblancos, blanquilorados e in-dependientes) , las patronales, Cámaras empresariales, grupos económicos privados extranjeros, banqueros y rosca oligarca-financiera criolla y vendepatria de siempre. Es que Danilo Astori  es un “Chicago boys” (muchacho de Chicago, partidario e integrante de la Fundación Milton Friedman en EEUU), igual que sus antecesores en el cargo: Enrique Iglesias, Ramón Díaz, Valentín Arismendi, Alejandro Vegh Villegas, Moisés Cohen, Ricardo Zerbino, Ignacio De Posadas, Enrique Braga, Conrado Hughs, Javier De Haedo, Ariel Davrieux, Luis Mosca, Alberto Bension, Alejandro Atchugarry, Julio De Brum  entre otros personeros vendepatria. Y este gobierno fraudeamplista saliente, le entrego a las patronales uruguayas 10.000 millones de dólares “para que hagan sus negocios”, según  lo afirmo en el Parlamento hace unos meses el exministro de Economía y Finanzas (del riñón de Astori y candidato a diputado por el astorismo  en el 2014), el renunciado Fernando Lorenzo

Y esta es también toda una “certeza”: en materia económica y en política económica todo seguirá igual y peor, en beneficio  de la clase dominante y en perjuicio de nuestro Pueblo trabajador y los sectores sociales más explotados, excluidos, marginados y empobrecidos de este Uruguay de las “certezas y que no se detiene”.

Quizás lo del disfraz y lo disfrazado, tiene que ver con el carnaval 2015 que se viene en pocos días o porque “todo el año es carnaval” y está lleno de disfraces, vestidos llamativos, brillantes, hasta lujosos (como aquello del lujo de la miseria), gorros multicolores, calzados acordes ala fiestita popular y sobretodo muchas caretas y antifaces oportunas para la ocasión

PD: “El mayor aliado de los falsos Quijotes, es la ignorancia de los Sanchos” (Pérez Reverte)

Montevideo, Enero 20 del 2015

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1327 - 2015-01-21 05:41:45
postaporteñ@_______________________________

postalinas

BsAs : Charla con nuestra compañera brigadista que acaba de regresar de Kurdistán

María Álvarez estuvo dos meses conociendo la realidad de la Revolución de Rojava -territorio kurdo del norte de Siria y en la frontera con Turquía- una revolución que tiene a su cabeza a las mujeres, quienes con sus armas en la mano están combatiendo a la reacción fascista, organizada por los imperialistas a través del Estado Islámico.

Estas heroicas compañeras, junto a los hombres de Rojava, están construyendo el Confederalismo Democrático: gobiernos cantonales apoyados en las asambleas populares y las milicias de autodefensa. Una experiencia enorme de integración plural de todas las etnias y de ejercicio de la democracia directa.

La Revolución de Rojava debe ser defendida y extendida por todo el Medio Oriente

¡Vení a conocerla, escuchando a nuestra compañera brigadista!

El sábado 24 a las 17 horas en Estados Unidos 1306, y Santiago del Estero, a dos cuadras de Independencia y 9 de Julio, Constitución / CABA

Invita Convergencia Socialista, integrante del Comité de Solidaridad con Kurdistán de la Argentina.

Jorge Alsur redlatinasinfronteras.sur

sobre el asunto del envío nº 1324 de 16/1/16 :

porque el tiempo tiene grietas.....

el amor no se acaba, se estanca el ser que no sabe recrearse y creer en los misterios cotidianos. Y una sola belleza es efímera, superficial y subjetiva...la otra, la verdadera, la de corazón, es motor eterno, secreto compartido por filósofos, poetas y los que se animan a amar

LL

posta - postaporteñ@ 1327 - 2015-01-21 05:37:36
postaporteñ@_______________________________

PASADO RECIENTE

Organización mundial de jueces defendió a Serpaj y cuestionó a Defensa y la SCJ por investigaciones de delitos en dictadura

La diaria – 20 1 15 – Por Facundo Franco

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), ONG con sede en Ginebra, difundió ayer un informe de la situación de la “lucha por verdad y justicia” en los delitos ocurridos en la última dictadura cívico-militar, elaborado a través de varias misiones de la organización en Uruguay durante 18 meses. En el informe señala que en el país se generó “un muy elevado nivel de impunidad para los autores de violaciones graves a los derechos humanos” entre 1973 y 1985, al tiempo que sostiene que en los últimos años el Poder Ejecutivo “no ha tenido mayor interés en escudriñar el pasado reciente” y en “estrechos círculos gubernamentales” predominó la “teoría de los dos demonios”. Según el informe “Uruguay parecía haber galvanizado la resolución para avanzar en un enfoque a largo plazo de este tema durante la segunda mitad de la década pasada, pero ahora se ha estancado, y amenaza con retroceder”.

En su misión en Uruguay, la CIJ dice haber recibido “serias y fundadas quejas” sobre la “falta de apoyo” de algunas autoridades, “que debían colaborar con los elementos y pruebas que los jueces necesitan para actuar contra los violadores de derechos humanos”. Los testimonios que la organización consultó -principalmente ONG y abogados de las causas- mostraron que “los peores obstáculos se han encontrado en el Ministerio de Defensa Nacional”. “El Ministerio les ha negado -también a los jueces letrados que iniciaban investigaciones- las listas de militares que en un momento dado revistaron en una unidad militar, los legajos personales de algunos altos oficiales, direcciones de soldados a quienes los abogados patrocinantes de las víctimas querían hacer comparecer ante el Juzgado y otras informaciones fundamentales para dar impulso a los procesos”, destaca el informe. Además, sostiene que para eso se aducen razones “que no parecen válidas a simple vista”, como que “ese tipo de documentación no se ha conservado en el Ministerio”

Otro poder

El informe también responsabiliza al Poder Judicial del escaso avance de las investigaciones, especialmente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). La CIJ concluye que “la SCJ ha asumido una importante cuota de responsabilidad en las acciones para terminar, a cualquier costo, con la investigación de las violaciones a derechos humanos cometidas por agentes gubernamentales durante la dictadura militar”. La organización considera que los contenidos de sus sentencias en estas causas “niegan y son violatorios del derecho internacional”, y también menciona la aplicación de sanciones “disfrazadas” -como traslados “inconsultos e infundados”- a jueces de lo penal que quisieron seguir con los procesos a miembros de las Fuerzas Armadas

La organización internacional asegura que la SCJ tuvo “un grave y deplorable enfoque” cuando, “debido a su alta investidura, debería estar a la cabeza de los esfuerzos institucionales para que la sociedad uruguaya realice plenamente los ideales de verdad y justicia respecto de algunos de los peores crímenes cometidos en la historia del país”. Además, recomienda revisar los mecanismos de designación, ascenso, traslados y sanciones de los jueces, porque “parecería que la forma actual no alcanza a ser considerada como un procedimiento abierto, transparente y adecuado, que privilegie el mérito y el esfuerzo de los jueces por sobre otras consideraciones”

El informe también recomienda la revisión del Estatuto de los Fiscales Letrados del Ministerio Público, porque en opinión de la CIJ, “los Fiscales hubieran podido desarrollar un papel más activo” en los casos de violación de derechos humanos denunciados al término de la dictadura. Además, recuerda que de acuerdo con la normativa internacional, “si la violación de los derechos humanos implicó delitos penales, esos delitos deben perseguirse ex oficio sin necesidad de que exista queja o denuncia de parte”.

Organización

El informe también alude al vínculo del gobierno con las organizaciones de la sociedad civil en la materia -en particular Serpaj-, uno de los temas que estuvieron en agenda últimamente. La CIJ considera que estas organizaciones deben ser apoyadas, reconocidas y bienvenidas en un debate “abierto y respetuoso”, al tiempo que indica que “la injuria y los ataques” las perjudican, pero hacen lo mismo con “el gobierno que las tolera”. “La CIJ considera que sería muy importante que el gobierno entrante en Uruguay confirme que reconoce el rol que las ONG de los derechos humanos tienen en la sociedad, dando así un mensaje claro a todos los sectores involucrados”, agrega el informe. En el sitio web de la organización, el secretario general de la CIJ, Wilder Tayler, afirma que “los ataques del ministro de Defensa [Eleuterio Fernández Huidobro] contra las organizaciones de derechos humanos, aludiendo a una conspiración internacional desestabilizadora, son reminiscentes de los años de la dictadura y han causado alarma en la comunidad internacional”

Para leer el informe completo hacer doble click en el enlace de abajo

http://www.icj.org/uruguay-la-lucha-por-verdad-y-justicia-en-la-encrucijada-nuevo-informe/

enviado X  CRYSOL

CRYSOL - postaporteñ@ 1327 - 2015-01-21 05:34:26
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente