Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Mujica y sus diarreas ideológicas

En medio del verano, y con “seca” de noticias, la prensa escrita uruguaya, intenta hacer periodismo. “La Diaria” por ejemplo, encontró (o creyó encontrar) un filón noticioso, levantando las declaraciones del presidente saliente, que está preocupado en justificar su periodo gubernamental, y por eso se presta a que lo difundan.

En la ocasión aprovechó la oportunidad para hablar de los militares. Como todos saben a Mujica le salió mal la jugada planificada de “liberar a los pobres viejitos” asesinos. Broche de oro con el que pensaba cerrar su mandato, cumpliendo lo que había esbozado como su deseo, apenas asumió el cargo. La jugada final fracasó.

 La había encargado al Sr. EFH, hombre “con agenda propia” en todo en lo que se mete a colaborar. Y, producto de sus chambonadas todo terminó en un rotundo fracaso, con manifestación frente al ministerio y llamado al ministro, para “la meada” de rigor. Una más y va para afuera.

De ese fracaso Mujica no iba a hablar, por la sencilla razón de que no le gusta “contar las perdidas” que son múltiples y muchas. Pero no por eso dejó de insistir sobre lo que es su mantra fundamental en el tema.

Justamente, en estos días (y hace furor, en las pantallas de las computadoras particulares) un grupo de “pibes” hizo el snut “La verdad ofende” lo que muchos adultos, que le conocen bien la pisada, no se animaron nunca: lo mostraron con toda diafanidad en su doble moral, en el discurso público y en la acción contradictoria y  privada

Destrozaron así, los mitos que crearon sus supuestos opositores de los medios de comunicación, que como él, también tienen doble moral, porque si hay una verdad pública en Uruguay es que los que le conceden espacio en sus columnas diariamente, y todos los noticieros de la televisión con regularidad abundante, son los que dicen que son políticamente hablando sus adversarios, rivales, políticamente profundamente enfrentados. Que todo esto es puro verso, lo muestran cotidianamente, pero nadie parece darse cuenta

Ahora es “La Diaria”, publicación supuestamente “progresista” y, que a veces hasta funge de crítica, la que le da espacio, para sus dislates sobre los militares. La tirada que el periodista tuvo la paciencia de recoger y el jefe de Redacción el mal tino de publicar, sin un artículo que contrabalancease las afirmaciones del Sr. Presidente. El asunto no tienen desperdicio.

Mujica da por sobre entendido que “el nunca más”, prohijado desde el estado por el antecesor presidencial (el Sr. Tabaré Vázquez) está asentado en la conciencia popular. No es así, y es una mentira evidente. No está asentado, ni lo estará, porque por suerte sobran las organizaciones sociales y de familiares, que no aceptan la enjundia. No se acepta ni esto, ni el corolario que lo sigue: los dos demonios. Pongamos las cosas en claro desde el pique, porque todos estos “ligeritos” gubernamentales, tienen memoria corta y manipulan escandalosamente los hechos

Plantado en esa suposición inicial Mujica continua con “la línea estratégica” que el Sr. EFH, les logró imponer a él y al Sr. Marenales, o sea que los militares, con su estructura piramidal, rígida, con la cadena de mandos “desde arriba para abajo”, son el cuerpo social capaz de sustituir eficazmente a los trabajadores y  todos los explotados de la ciudad y del campo como cuerpo social fundamental de las transformaciones más allá del capitalismo.

 El planteo es un dislate total, que se da de narices con lo que está asentado en lo más profundo de la conciencia clasista de todas las corrientes que se reivindican de socialistas. Desde los anarquistas (en sus diferentes variables) a la no menos frondosa ramificación de los marxistas. Pero Mujica –que anduvo con el fierro a la cintura- nos dice ahora que le siguen gustando los “fierros” y que quiere tener “ferreteros militares de uniforme” dentro de las filas políticas frentistas, ya que el Frente, lo creó un general.

Los militares -prescindamos de los fuegos artificiales vocales del entrevistado-  no son aliados, y muchos menos capaces de sustituir a las fuerzas sociales vitales que produce la sociedad dividida en clases, donde una minoría explota a las inmensas mayorías. Los militares han sido siempre, desde que han aparecido, el instrumento de las clases opresoras, contra la mayoría del pueblo trabajador. Excepcionalmente y en momentos muy particulares, un sector de la oficialidad ha sido capaz de romper con ese rol fundamental para el cual se les educa en las Escuelas de Oficiales.

No hay un solo episodio en la historia nacional, donde los oficiales militares en actividad no hayan cumplido el papel de represores contra trabajadores en huelga, o contra la marchas de los asalariados rurales en reclamo de reivindicaciones. Toda la historia del Uruguay sindical desde las huelgas frigoríficas, a las marchas cañeras los testifica. La Huelga General con que la clase obrera enfrentó la dictadura militar, en 15 días heroicos de lucha y de resistencia lo ejemplifica.

Mujica ignora todo esto por dos causas: la primera es que estaba preso, y por consiguiente ignora completamente toda aquella epopeya, que daba por tierra, con más de un planteo militarista del “aparato” del cual, sin ser dirigente, era un mero “referente”. La segunda es que nunca en su vida trabajó colectivamente en una fábrica, obra o taller, así como nunca pudo mostrar un carnet de afiliado, ni siquiera una tarjeta de pago de la cuota sindical.

 Da un poco de vergüenza, tener que reafirmar todas estas cuestiones básicas y elementales, porque no hay barrio obrero, o ciudad del interior, donde ese pasado histórico se desconozca. Y aún a sabiendas de este hecho, Mujica, en “La Diaria” insiste en el esfuerzo de confundir.

Ya hemos hablado en un artículo anterior, sobre cuál es el origen, de esta mentalidad de los  “atajos” sobre los cuales las corrientes reformistas y toda una larga fila de “embalados de izquierda”, soñaron cuando especularon con sus viejos amores de los oficiales “peruanistas”, y que en Uruguay, se concretaron en la operación más brillante de la inteligencia militar: los comunicados 4 y 7, que tanto sedujeron en su momento a los afiliados y seguidores del difunto Arismendi. Mujica, EFH, el mismo Marenales, eran entonces participantes fallidos de la entrega (que quisieron llamar tregua) historia a esta altura archiconocida, de sus devaneos “dialogantes” en el Florida.

Era –en todos ellos, pero por motivos diferentes-  la aspiración de sacarse “el cambio social” o “la revolución” en una tómbola, ahorrándose el largo camino de la concientización. A esos dislates llegó la izquierda burocrática y reformista en el Uruguay en el pasado, y pretende volver a repetir el mal paso en el presente, insistiendo con la prédica reformista que desarma conciencias, siembra falsas esperanzas y alternativas o apela a “luchas” y “gobiernos en disputa” que existen solo en la imaginación de un reformismo agotado históricamente, caduco ya y repetitivo hasta el cansancio.

 Y señalemos que aquellos devaneos de los dirigentes les costaron bien caro a la militancia esforzada pero enceguecida, de ese mismo partido, cuando llegó la “hora de la verdad” con la operación “Morgan” a partir de 1975.

 Pero la larga tirada periodística, intentando popularizar su actual pensamiento conciliador y reformista no termina allí.

En su celo conciliador, aprovecha la bolada, para desdibujar líneas, que en Uruguay, y por muchas amargas experiencias, los legisladores burgueses de los partidos fundacionales, establecieron muy claramente: la prohibición para los oficiales de la deliberación política.

Mujica parece ignorar, los fundamentos en los que se asentaba la prohibición.

Los caudillos militares, después de las guerras patrias de liberación, utilizaban la hacienda pública para hacer sus regalías con las cuales desde el tesoro público, a las tierras del fisco, entraban en ese afán. Rivera, fue uno de esos magnánimos dispensadores de favores para conseguir adherentes y mantener sus ejércitos, que eran una amenaza –por sus veleidades y caprichos- para la hacienda pública y la administración decente. Al final, aprovechando la circunstancia de una derrota militar, se le negó la entrada a la ciudad y se le condenó al exilio, del cual volvería para morir en el camino. En esos antecedentes concretos, se basaban las prevenciones de los legisladores burgueses, prevención que se mantuvo a través de todas las Cartas fundamentales del país.

Mujica “el sabio”, el “filosofo” ignora estas verdades elementales que el país entero aprendió en medio de vicisitudes y sacrificios. Parecería, en una de sus múltiples transformaciones, que pretendiera emular a Rivera, que confesaba, que “habría que quemar ese maldito librito” que lo obligaba a refrenar sus ambiciones personales –en una república!!!- y amoldarse a las normas aceptadas por todos.

No culminan en estas verdaderas idioteces, las ínfulas de este Sr. Presidente saliente.

Pretende también incursionar en el tema de las “logias militares” argumentando que como a los oficiales se les impide “actuar en política”, recurren a ese mecanismo, porque ellos también son “animales políticos” como señalaba Aristóteles. El argumento, es una de las tantas idioteces, que los que lo conocieron en su rol ministerial, han señalado. Ahora, después de haber llegado a la presidencia, cree que puede superar todas las barrabasadas y barbaridades conceptuales a los que nos tenía acostumbrado y aún “establecerlas”.

Una de las jugarretas más miserables de su argumentación, es el intento de hacer pasar al pequeño círculo de los oficiales de la corporación, como un equivalente de la ciudadanía. Aquí, Sr. Mujica no hay “divorcios” ni nadie “está separado de una parte importante de la sociedad”. Las diferencias entre ellos, la inmensa mayoría de la sociedad y el pequeño círculo de zánganos parasitarios de uniforme, se debe a los crímenes contra civiles cometidos, al asalto a las instituciones, al golpe de estado que esa minoría de oficiales protagonizó. Escasísimos fueron, en el cuerpo de oficiales, los que se resistieron al malón y pagaron por ello con cárcel, torturas y sevicias durante largos años.

La dictadura fue cívico-militar argumenta el Sr. Presidente. Efectivamente, pero Ud. y todas las jerarquías fraudeamplistas, cuando llegan a la parte “cívica”, desde que ejercen el poder, les tiembla la pajarilla y no encuentran forma de eludir el tema. No lo han denunciado mas que, por arribita y de pasada, y solo para atenuar la responsabilidad de los militares, a los que Uds. se han entregado de pies y manos.

Esta mala exposición de argumentos, que solo demuestra la vaciedad intelectual del presidente saliente, es el producto de un estilo de razonar, que nunca ha estado sometido a la confrontación de opiniones, en asambleas, congresos, o a debates escritos y públicos. Es el reflejo de la mentalidad “aparatista”, de los conciliábulos de “secta” entre “elegidos”. Fue allí donde germinaron estas malas ideas y estos pensamientos retorcidos y, lamentablemente “La Diaria” los reproduce, sin abrir dentro del mismo órgano un espacio para la contestación salido de los colaboradores de la misma redacción.

Se soportan así, sin protestar, las mentiras intencionadas, y la manera falsa de razonar de un presidente saliente, que fue siempre un experto en manipular y confundir. Un precedente, auténticamente malsano, para un órgano que se presta para estas falsificaciones.

Hay algo más, que finalmente debe señalarse: supongamos que el Sr. Mujica, presidente saliente, intentara llevar adelante las ideas que expone. Nos veríamos entonces en la ridícula y cómica situación, que tanto él como su apéndice político el eme-Pepismo, irían en contra no solo del resto del Fraude Amplio, sino que también concitarían en sus intentos de “integrar a los militares abiertamente al debate político”, con todos los partidos tradicionales burgueses y su pasado. Una situación que colocaría al eme-Pepismo y a su caudillo fundador, en el vacío y la minoridad política absoluta.

Hemos puesto este ejemplo para mostrar el sinsentido de uno de los planteos favoritos de este farsante, que por suerte, no puede llevar a cabo sus ideas, sin ser internado inmediatamente en un manicomio.

c.e.r. - postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:49:32
postaporteñ@_______________________________

País socialista y feudo capitalista

Para algunos según parece, estos temas teóricos que estamos tocando y que se han abierto entre unos pocos a propósito de la discusión sobre Cuba, no interesan a nadie, y nadie los lee. En todo caso tampoco molestarán. De ser así, por favor me lo dicen y vemos que hacer.

Participo en esta discusión porque ocurre que tengo la costumbre de pensar las posiciones políticas que asumo, en vez de repetir como loro cosas mal comprendidas solamente porque tienen "prestigio militante". Y para saber si comprendo bien o no, no puedo estar seguro sino uso el método de poner en discusión las ideas.

Quiero ocuparme acá del concepto de "país socialista" que ha sido cuestionado por Ricardo.

"El concepto mismo de “país socialista” es un sin sentido para Marx ... Es como decir un “feudo capitalista”. De la misma manera que el capital no parte, ni existió país por país, porque es el resultado de un largo proceso de revolución en el mercado mundial hasta la dominación general del dinero ...".

La segunda parte de ese párrafo de Ricardo, que el capitalismo no parte "país por país", me parece que está totalmente desmentida por la historia del surgimiento del capitalismo. Pero acá quiero discutir la primera parte

Antes que nada debo aclarar un aspecto de mi nota pasada sobre Corea del Norte que quedó explicado a medias, y tiene algo que ver con este tema.

Sostengo que la formación social de Corea del Norte es un híbrido de estatismo burocrático que combina un aspecto pre-capitalista, eso que a veces se llama "feudalismo de tipo asiático" o "modo de producción tributario" etc., con un aspecto pos-capitalista al menos a medias, eso que se llama "modo de producción de tipo soviético" o "socialismo real", etc. Esa rara combinación es posible porque ambos implican formaciones burocráticas estamentarias, y porque Corea del Norte es una sociedad congelada y aislada. Como un "feudo del Siglo XXI"

Pero debemos aclarar que en tanto Corea del Norte está inmersa en un mundo capitalista globalizado, aún aislada está sometida a éste. En palabras de Marx el modo de producción capitalista hegemónico "tiñe con su color" los modos de producción heterónomos que subordina a su sistema. Una subordinación que incluye agudas contradicciones, y guerra permanente. El conflicto de Corea del Norte con varios países y el escarceo bélico es un caso de esto. Pero aún así, Corea del Norte está metida en el sistema, aunque sea a palos.

Uno de los aspectos de esta subordinación es, aunque parezca lo contrario, el programa nuclear de Corea del Norte.  Obviamente. la prohibición de las armas nucleares por parte de otros países que también las tienen y las conservan es el colmo del cinismo.

Eso no anula el hecho de que cada país que se sube al club nuclear, a las buenas o a las malas, ya sea para fines militares o para generación de energía contaminante, es un depredador más, un agresor más del planeta. El agresor antiimperialista no es menos agresor. Si se ve forzado a agredir al planeta para defenderse, igual sigue estando preso de la misma lógica.

Vamos a entonces a discutir el concepto de "país socialista", y para aclarar las cosas aceptamos la invitación de Ricardo de repasar el ejemplo de la transición del feudalismo al capitalismo.

"Feudo capitalista" sería un absurdo, o en todo caso una metáfora para señalar alguna situación extraña.

El feudo era una unidad económica casi totalmente autosuficiente, y una forma política de opresión social del terrateniente sobre los campesinos reducidos a servidumbre. Por encima de estos señores feudales estaba el rey o el emperador, según el caso, pero tenía poderes limitados. El que manda realmente es el señor feudal, pero manda solamente en su feudo.

Pero eso no completa el panorama. La Baja Edad Media (siglos XII a XV) vio el renacer de una forma estatal ya conocida desde la Antigüedad, la Ciudad-Estado. Esto comenzó en el norte de Italia y en Flandes. Incluso se formó una liga de ciudades, la Liga Hanseática, que duró más o menos todo ese tiempo e incluyó ciudades de Países Bajos, Alemania, Polonia, Rusia, etc.

Las ciudades-estados tenían cierta autonomía política y estaban sometidas al rey o al emperador directamente sin pasar por la autoridad de ningún señor feudal, peleaban también directamente por sus derechos y privilegios. En el norte de Italia eran completamente autónomas salvo que quedasen en los dominios papales. Desde el punto de vista político o jurídico estaban en una situación algo parecida a los feudos.

¿Qué eran estas ciudades-estados, desde el punto de vista de su naturaleza económica? Capitalismo emergente. Eran centros de comercio, finanzas, e industrias incipientes (principalmente en la etapa de manufactura).

Las ciudades-estados saltaban por encima del sistema político feudal

Florencia a mediados del siglo XIII introdujo el Florín, la primer moneda de oro que circuló por toda Europa, y era un centro de la proto-industria textil. Los banqueros genoveses formaron una alianza estratégica con la corona de Castilla y sus "primas", que sentó las bases del imperio español; Génova era además un centro de navegación y comercio. Milán un centro proto-industrial en metales y orfebrería. Estas y otras ciudades trajeron el Renacimiento

Las ciudades-estado albergaban a los gremios que dieron lugar a la burguesía. Pero incluso hubo "ciudades obreras" de corta vida por rebeliones triunfantes de las capas gremiales inferiores, que fueron aplastadas por los ejércitos feudales.

Cuando el capitalismo dio un paso al frente con la formación de los estados nacionales, las ciudades fueron perdiendo autonomía. Las ciudades coaligadas de la Liga Hanseática terminaron enfrentándose unas con otras al quedar absorbidas en los bandos de la Guerra de los Treinta Años, y otras

Y si bien las ciudades-estado en su tiempo fueron el escenario del capitalismo emergente y por lo tanto fueron capitalistas en el sentido del capitalismo de su tiempo, hoy, en la lógica del capitalismo globalizado, la compartimentación comercial y los privilegios de las ciudades-estado serían completamente incompatibles con el capitalismo actual, serían consideradas inaceptables "feudos"

¿Y qué pasa con "país socialista"? Obviamente, desde el punto de vista de la revolución socialista mundial, es una noción contradictoria en sí misma, "los obreros no tienen patria". Pero debido a lo que llamamos "ley del desarrollo general y combinado" la revolución socialista ocurre "país a país". No lo podemos evitar

Los grandes teóricos del marxismo revolucionario han hablado siempre de la rápida expansión necesaria  de la ola revolucionaria en el mundo, en el momento tal, o en el momento cual, o en otro. Pero esas olas revolucionarias siempre han muerto en la orilla demasiado pronto. Los "países socialistas" han sido abortos resultantes de cuando se retira la marea. Pero han sido reales. Precisamente eso es lo que han sido, "reales"

"País socialista" es una noción tan contradictoria en sí misma como "socialismo". Nos hemos acostumbrado a hablar de socialismo como un régimen estable de organización económica, social y política. Pero eso no tiene sentido.

Si estamos usando la palabra "socialismo" para referirnos a lo que Marx llamó "primer estadio del comunismo", a lo que acaba de romper con el capitalismo pare emprender un camino hacia la sociedad sin clases pero partiendo del capitalismo, entonces, y por definición, no puede ser "estable".

Menos sentido tiene aun hablar de "transición al socialismo". Si socialismo es una forma de llamar a la sociedad de transición al comunismo, eso sería una "transición a la transición", esto se parece a Aquiles tratando de alcanzar a la tortuga.

De nuevo, una cosa es pararnos en un punto imaginario adelante y mirar hacia "atrás", y otra cosa es pararnos donde realmente estamos y mirar hacia adelante.

Pero todos estos juegos de palabras son medio tontos. Lo que importa es el punto en que realmente estamos y a dónde queremos ir. Más aún si acabamos de decir que rechazamos la visión fatalista de la historia como hace el compañero Luis Sabini en su nota, si rechazamos esa visión "ineluctable" y "mesiánica" de la venida del socialismo como "una verdad revelada".

Pero entonces ¿qué queda del "socialismo"? Me gustaría discutir acerca de ese texto de Marx al que se ha aludido, pero no buscando allí ninguna verdad revelada. Eso quedará para otra nota

De cualquier manera, si no aclaramos lo que queremos decir ¿qué sentido tiene hablar de socialismo?

Tal vez alguien piensa que estos son "temas para gurúes". Les propongo que traten de convencer a la gente común de hacer una "revolución socialista" y después hablamos

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:40:56
postaporteñ@_______________________________

Productividad, ?¿Payasada Burguesa??

Rolando Astarita

En varias partes de la nota "Cuba: crisis, globalización y giro al mercado", subrayé que la baja productividad está en el centro de las dificultades de la economía cubana (y en general, de cualquier programa de construir el socialismo en un solo país, y atrasado). El problema ha sido reconocido por el gobierno, el Partido Comunista y la Central de Trabajadores de Cuba. En una próxima parte de la nota volveré al tema. Mi planteo es que la baja productividad no solo es producto del atraso tecnológico, sino también está afectada por la relación de la clase obrera con los medios de producción; relación que es mediada por la administración burocrática

Pues bien, en la sección "Comentarios" de este blog,( rolandoastarita)un defensor de los modelos burocráticos stalinistas sostuvo, en crítica a mi enfoque, que la cuestión de la productividad es "una payasada burguesa", propia de los economistas defensores del capitalismo. O sea, según este comentarista, basta hablar de productividad para ser identificado como un aliado del sistema capitalista. Puede parecer increíble, pero este es el nivel de argumentación de algunos "marxistas" que pululan en la izquierda nacional-estatista "ad usum"

Lo cierto es que la productividad es clave para la comprensión de la crítica de Marx a la economía burguesa (¿cómo se puede entender la ley del valor trabajo si no se entiende qué es productividad?), y también juega un rol decisivo en cualquier proyecto de construcción socialista. Por caso, en La revolución traicionada, Trotsky cita a Marx cuando decía que “a la economía de tiempo se reduce en definitiva toda la economía”. Y agregaba: “El socialismo no se justificaría por la sola supresión de la explotación; es preciso que asegure a la sociedad una mayor economía del tiempo que el capitalismo”

Pero también la productividad estuvo en el centro de las preocupaciones desde los primeros días de la Revolución Cubana. En este respecto, es instructivo el siguiente pasaje de un mensaje del Che Guevara, de comienzos de los 1960: “Podemos decir que la definición del socialismo es muy sencilla: se define por la productividad que está dada por la mecanización, por el empleo adecuado de las máquinas al servicio de la sociedad, y por un creciente aumento de la productividad y la conciencia, que está dada por el poner los trabajadores todo lo que tienen de sí, en beneficio de la sociedad; productividad, es decir, mayor producción, más conciencia; eso es socialismo y nosotros lo tenemos ahora, es que construir el socialismo, aumentar la productividad y aumentar la conciencia día a día” ("Discurso en la entrega de premios a obreros destacados del Ministerio de Industrias, 30 de abril de 1962", énfasis agregados)

Por supuesto, se puede discutir si la solución del Che al problema de la baja productividad -apelación a la conciencia y el esfuerzo en pos de la construcción de una nueva sociedad- es correcta. En cualquier caso, es innegable que la cuestión está lejos de ser una "payasada burguesa"

En definitiva, y como sucede siempre, la brutalidad y la ignorancia son malas consejeras. Y en particular, son absolutamente inútiles cuando se trata de estudiar los problemas de la construcción socialista. El punto de partida de cualquier análisis social pasa por una correcta comprensión de la economía. A su vez, esa comprensión es imposible si no se entiende qué son las fuerzas productivas, cómo se evalúa su desarrollo relativo, y cómo afectan y son afectadas por las relaciones sociales de producción, y por el régimen político

Rolando - postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:32:06
postaporteñ@_______________________________

BASTA de ZAFRALIDAD : UTAA y otros asalariados se movilizan a Montevideo

Compañer@s Nos movilizamos por trabajo, reactivación de las Agroindustrias por proyectos productivos en manos de los trabajadores

Basta de la zafralidad!!!

Se  está llegando a Montevideo el día 18 de febrero, concentrándonos en  Parque Capurro hora 10

Saluda atentamente

UTAA

sobre MUJICA LA GRAN MENTIRA

que gran  verdad...  aparte de humo nos a cagado a mentira!!!  Seguimos  siendo el  norte olvidado  Nos movilizaremos para  contarles la verdad  al pueblo por eso apoyamos la convocatoria pal 18

El Norteño

No cesa la preocupación por la zafralidad en Bella Unión y las continuas lluvias dejan sin trabajo a centenas de asalariados rurales

 en base a  lo Publicado en El Pueblo de Salto  el 22.01.2015

Tras la culminación de la zafra, el trabajo que luego encuentra en la zona el trabajador rural es en el riego de la caña de azúcar. -Cuando nos enfrentamos a una primavera -verano de las actuales características, estamos hablando que todas las semanas hay precipitaciones, el único trabajo que había se desvanece. No otro que el riego de la caña. Para el productor es felicidad ya que no tiene que gastar en riego pero sufre el asalariado y su familia que no tienen ingresos para parar la olla

.-Son meses realmente crueles para el jornalero. ¿Cómo sobrevivir?  al respecto del sindicato rural UTAA, Jorge Roda, dijo;» Venimos reuniéndonos con compañeros analizando la problemática que tenemos en la zona ante estos continuos aguaceros y que crean una enorme preocupación a un número muy importante de trabajadores.-La zona ofrece una zafralidad de cuatro o cinco meses de trabajo en la zona que es el corte de caña de azúcar. -Algunos compañeros acceden a tener seguro pero sin embargo hay un número importante de compañeros que no tienen seguro.-A toda esta problemática de la zafralidad en la caña hay que agregarle el cierre de empresas en la zona. Es preocupante que no tengamos riego ante esta continuidad de lluvias».-

«ALUR HA CERRADO LAS PUERTAS A INGRESOS»

Con relación a posibles ingresos de trabajadores al complejo ALUR, dijo; «Vemos que en estos últimos tiempos se han jubilado un grupo importante de trabajadores, pero no vemos que le den ingreso a jóvenes de la zona en la empresa  ALUR. -Prácticamente ALUR cerró las puertas. En el sur se habla que en el norte es todo color de rosas y quienes vivimos en Bella Unión sabemos que no es así.-Quienes peleamos por este proyecto lo hicimos pensando en un impacto social importante para la comunidad.-En estos últimos tiempos solo piensan en los números y que estos deben cerrar como sea y para eso empezaron a reducir mano de obra en la planta de ALUR. Vienen intentando  instalar la mecanización, lo que provocará dejar de lado la mano de obra del asalariado.-Como sindicato debemos enfurecernos y decir; bueno hacia dónde caminamos»,

OTROS TRABAJADORES TAMBIÉN AFECTADOS

Roda fue más lejos al decir;» Hablamos de la zafralidad en Bella Unión pero este tema de la zafralidad y tampoco escapan otras poblaciones como por ejemplo Tomás Gomensoro donde el otro día estuvimos reunidos con un grupo de trabajadores y que están en la misma situación.-Compañeros que trabajan en la changa de construir o arreglar alambrados de determinados trabajos en estancias y nos expresaban que hay muy poco laburo y que ello somete a las familias a una situación social bastante preocupante. -Nuestra idea es seguir avanzando como organización sindical y trabajar en proyectos«.

«MOVILIZARNOS PARA BUSCAR RESPUESTAS»

Ante la falta de soluciones, dijo; «Vamos a tener que movilizarnos y partir hacia el sur del país para buscar respuestas a toda esta problemática que golpea y fuerte al trabajador rural de la región. -Queremos saber cuál es el rol de ALUR.

Resulta que para algunas cosas ingresa a ALUR gente por la ventana. Gente de Montevideo que ingresa a ALUR por la ventana y con salarios muy altos y sin embargo les cerramos las puertas a jóvenes trabajadores de Bella Unión.- Acá tenemos una pila de jóvenes capacitados y sin embargo no se les da la oportunidad de trabajar en ALUR».

Jorge Roda (UTAA);” agrega hay una pila de dirigentes sindicales que hoy ocupan cargos en ministerios y actúan como muros de contención ante la problemática de los trabajadores “

Roda mostró su enojo y descontento ante el acomodo de políticos y ex-sindicalistas, quienes tras lograr un cargo político, ya no miran al trabajador como sí lo hacían antes de lograr cierto acomodo. Roda dijo “Muchas conversaciones a la hora de las elecciones, mucho bla, bla, bla, pero a nivel social ya logró hacer la suya que fue acomodarse en un cargo. Fue electo senador, fue electo diputado, y lo demás ya me interesa poco y nada. Los partidos políticos deben ver y bregar por mejorar la situación social del trabajador. Pero lamentablemente los políticos se marean con los cargos, se marean con la plata. -Se marean con cargos de embajadores y otros cargos y a la vez el gobierno de turno tiene la capacidad de maniatar de pies y manos a la central de trabajadores. A mí me tocó compartir mesas de trabajo con grandes dirigentes sindicales y ¿hoy donde están? -Hay que buscarlos en los ministerios donde están ocupando cargos de todo tipo y relevancia. -Si recorremos los ministerios vamos a encontrar una pila grande de dirigentes sindicales que hoy están ocupando cargos.-Gente muy buena en su momento como dirigentes sindicales pero que hoy están jugando un rol de muro de contención a la problemática de los trabajadores, siendo que ellos serían los primeros que tendrían que llevar la voz cantante y sonante de los   trabajadores. Lamentablemente ello  no es así.-Nos quieren hacer creer que todo es color de rosa a nivel de los trabajadores y bien sabemos que no es así”

LA TIERRA

Agregó el sindicalista; “A los trabajadores le encajamos una montaña de impuestos y en 10 años la tierra se valorizó por 10. -En estos últimos años mucha gente hizo muy buena guita, hay gente que en estos últimos años se han vuelto millonaria en el Uruguay. Que me desmientan  si el uno por ciento de la población del Uruguay  se lleva lo mismo que 800.000  uruguayos. ¿Eso no es desigualdad?, -Claro que lo es acá y en cualquier país. ¿Hacia dónde marchamos? -Como sindicato y con otros sindicatos algo vamos a tener que hacer.- Se nos viene la noche.-Si los sindicatos decimos que está todo bien y que esto es una viña, nos vamos todos al carajo.-Los sindicatos no deben mezclarse con el gobierno, sino perdemos el horizonte de la lucha”

posta - postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:28:29
postaporteñ@_______________________________

El futuro en serio: QUE HAYA JUSTICIA

El reciente informe de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con algunas afirmaciones que no compartimos, ha puesto nuevamente al desnudo las inconsistencias  de la democracia uruguaya, más allá de las apariencias y de los símbolos exteriores de ella. Sin ser tremendistas, las normas de DDHH referidas al pasado dictatorial, tal vez lejano en el tiempo pero actual en la sensibilidad social,  no se aplican a cabalidad. El poder judicial, uno de los pilares del sistema democrático republicano de gobierno no cumple con sus cometidos básicos y esenciales  con auténtico compromiso

A casi 30 años de la recuperación democrática, como resultado de elecciones que se llevaron a cabo con centenares de presos políticos en las cárceles y decenas de proscriptos para participar en ellas, más allá de las múltiples instancias electorales que se han celebrado, de la rotación de partidos en el gobierno, de la vigencia de las libertades y derechos consagrados por las disposiciones constitucionales, el Estado de Derecho aún no tiene sólidas bases, sus cimientos se siguen apoyando en arenas movedizas por dos grandes factores

En primer lugar, como lo señala el informe de la CIJ, coincidente con lo señalado meses atrás por el Relator Especial de la ONU Pablo de Greiff, las normas y leyes de DDHH no se aplican con el rigor que merecen, se desconoce incluso la Resolución 60/147 de la ONU que es el estándar de calidad para situaciones como las que vivió Uruguay. Más allá de los avances indudables que se han registrado, especialmente en los últimos diez años, solo un pequeño puñado de represores y golpistas han sido enjuiciados y condenados, a diferencia de lo ocurrido en Argentina donde más de un millar de represores se encuentran en prisión luego del debido proceso

En un lamentable deterioro institucional, durante más de dos décadas el Poder Judicial estuvo supeditado al Poder Ejecutivo para actuar en lo referido a las violaciones a los derechos humanos, como lo señaló la Resolución 365/2009 redactada por el Dr. Jorge Chediak, actual presidente de la SCJ. Luego de la aprobación de la Ley 18 831, en octubre de 2011, que restableció plenamente la pretensión punitiva del Estado han sido minúsculos los avances que se han registrado en las centenares de causas que las propias víctimas directas sobrevivientes o sus familiares han impulsado a su propio costo y esfuerzo, sin apoyo estatal de ningún tipo

El segundo elemento a considerar, el más preocupante, es que quienes dieron el golpe de Estado y perpetraron las graves violaciones a los DDHH siguen teniendo un enorme poder político, ideológico, económico, militar, en los medios de comunicación, para impedir que se apliquen las normas y las leyes que los condenarían. Sigue habiendo impunidad como resultado del poder, aunque no hagan ostentación de él, que siguen teniendo los terroristas estatales, que no son solamente los cavernícolas y nostálgicos, cada vez más desprestigiados, que se agrupan en los centros militares

Terrorismo de Estado: un proyecto de país

El terrorismo de Estado fue un “proyecto de país” de los sectores más reaccionarios, en el marco de una estrategia continental diseñada en EEUU, para impedir los cambios y las transformaciones de fondo que los trabajadores y sectores populares reclamaban. Fue un proyecto brutal para mantener un estatus quo injusto y de privilegios para pocos. Comenzó a gestarse el 13 de junio de 1968 cuando Jorge Pacheco Areco estableció las Medidas Prontas de Seguridad para congelar los salarios, intervenir la enseñanza, militarizar a los trabajadores públicos,  reprimir al movimiento estudiantil y sindical, comenzando, paulatinamente, a vaciar de contenido la institucionalidad democrática

Las Fuerzas Armadas fueron formalmente convocadas por el Decreto 566/71 de Jorge Pacheco Areco para combatir a la “subversión” mucho después de que la sangre de Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos regara  las calles montevideanas en defensa de la democracia y la libertad, que las torturas fueran frecuentes en la Policía, que miles de trabajadores estatales hubieran sido militarizados y de que el Escuadrón de la Muerte cobrara las primeras víctimas

Meses después, ya con el nombre de Fuerzas Conjuntas (la policía fue supeditada a las fuerzas armadas), fueron tácitamente autorizadas a torturar cuando por iniciativa del Poder Ejecutivo, que integraba el Dr. Julio María Sanguinetti, la Asamblea General del Parlamento, el 15 de abril de 1972, solamente con los votos de los legisladores del Partido Colorado y del Partido Nacional, declaró el Estado de Guerra Interno: suspensión de las garantías individuales, eliminación de los plazos legales para que las personas privadas de su libertad comparecieran ante un juez y sometimiento de todas ellas a tribunales militares (denominados Justicia Militar)

El resultado inmediato de la Declaración del Estado de Guerra Interno fue la ejecución por parte del Ejército de 8 militantes del Partido Comunista (PCU) en la Seccional 20 en la madrugada del lunes 17 de abril y el despliegue en todo el país de un plan represivo que incluyó la tortura masiva, sistemática y generalizada en las miles de detenciones que se registraron a partir de ese momento para aniquilar, en primera instancia, a las organizaciones que enfrentaban el proyecto reaccionario armas en mano. Luis Batalla, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el 25 de mayo, fue el primer asesinado en la tortura en el Departamento de Treinta y Tres. Según cifras del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), más de 2.000 uruguayos fueron sometidos a la Justicia Militar, luego de ser bárbaramente torturados, durante el correr del año 1972

Una vez recuperada la institucionalidad democrática, esos mismos sectores  políticos, con honrosas y dignas excepciones, promovieron y aprobaron  la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y batallaron a capa y espada por su mantenimiento, incluso luego de que la Suprema Corte de Justicia, en octubre de 2009, estableciera su inconstitucionalidad para el caso Nibia Sabalsagaray.

Justicia para llegar a la Verdad

Nuestra institucionalidad democrática, conquista de la resistencia y de la más amplia lucha popular, le confiere al Poder Judicial la responsabilidad exclusiva y monopólica del ejercicio sancionatorio de las infracciones a la ley. Con el auxilio de la Policía es él quién tiene que indagar las actividades y acciones con apariencia delictiva, esclarecer los hechos, llegar a la verdad de lo ocurrido, identificar a los responsables, enjuiciarlos y sancionarlos. La búsqueda de la verdad en todas las situaciones de delitos es una responsabilidad del Estado uruguayo en su conjunto, de sus tres poderes, específicamente del Poder Judicial, tal como lo establecen las disposiciones constitucionales vigentes

El esclarecimiento de lo ocurrido con los casi 200 detenidos desaparecidos, delito que de acuerdo a la normativa internacional que Uruguay ha ratificado es de carácter permanente y se sigue cometiendo mientras no se hallen fehacientemente los restos, se aclaren las circunstancias de los hechos y se identifique a los responsables directos y la red de complicidades, es una responsabilidad constitucional del Poder Judicial ofreciendo las máximas garantías a todos los involucrados, tal como se ha hecho y se sigue haciendo en la Argentina y en Chile con resultados muy importantes y con cifras harto elocuentes

No compartimos la tesis predominante en las máximas jerarquías gubernamentales de que la justicia impide llegar a la verdad o de que ella es un obstáculo para esclarecer lo ocurrido. Refleja una visión institucional equivocada aunque uno de los grandes logros de estos años haya sido el haber restablecido la plena independencia del poder judicial y la plena pretensión punitiva del Estado. Es una afirmación a contrapelo de la experiencia internacional y de lo ocurrido en Argentina y en Chile. Ha sido la falta de actuación de la justicia, debido a la resistencia de los terroristas estatales, a su miserable pacto de silencio, y a la vigencia de la Ley de Caducidad durante más de 20 años, lo que ha impedido mayores avances al respecto en nuestro país

Los crímenes NO prescribieron

La Ley de Caducidad, vigente desde diciembre de 1986,  supeditó al Poder Judicial al Poder Ejecutivo con respecto a todas las violaciones a los derechos humanos del terrorismo de Estado y cercenó el derecho constitucional de las víctimas sobrevivientes y de sus familiares a la justicia, tal como lo estableció la Resolución 365/2009 de octubre de 2009 de la SCJ, redactada por el actual presidente de la misma, Dr. Jorge Chediak

Como lo señala la doctrina jurídica en forma unánime, aunque no se  considere Crímenes de Lesa Humanidad a la desaparición forzada, a los asesinatos políticos, a la tortura y a los abusos sexuales como correspondería,  el tiempo en que estuvo vigente la Ley de Caducidad no  puede ni debe computarse a los efectos del cálculo prescripcional de las graves violaciones a los derechos humanos que se llevaron a cabo desde el 15 de abril de 1972. Durante su vigencia estuvo cercenado para miles de uruguayos el derecho de acceder plenamente a la justicia. Al injustamente impedido no le corre el plazo.

Más y mejor democracia

Los expresos políticos sobrevivientes del horror tenemos la obligación moral de testimoniar lo ocurrido, de trabajar para que la tragedia de la dictadura nunca más se repita. Es una batalla que se libra en mejores condiciones trabajando unidos y organizados democráticamente como lo hacemos en Crysol desde hace más de una década. La lucha por justicia para que haya verdad es todo lo opuesto al concepto de venganza. Enfrentar la impunidad es el esfuerzo constante y permanente por afirmar la institucionalidad democrática, de profundizar la democracia conquistada, por expandirla, llevarla a su mayor expresión: es el único camino para avanzar en la justicia social, el progreso, las transformaciones de fondo, la liberación nacional y senderos con horizontes y utopías socialistas

La implementación de la Resolución 60/147 de la ONU en todos los planos, la norma internacional de DDHH más avanzada y actualizada en cuanto a definir las obligaciones estatales y los derechos de las víctimas de graves violaciones, es el único camino que asegura la no repetición y permite mirar el futuro con ojos de esperanza

Aunque se avanzó en aspectos importantes y valiosos en la administración que culmina, no se hizo todo lo que se debía hacer ni con la intensidad militante que correspondía. El próximo gobierno deberá hacerse cargo de los desafíos pendientes, incluso en los aspectos reparatorios, tal como lo señaló la Institución Nacional de DDHH (INDDHH), el Relator Especial de las Naciones Unidas Pablo de Greiff y recientemente la Comisión Internacional de Juristas (CIJ). Es la ruta a transitar para seguir superando el legado del terrorismo de Estado. 

Opinando Nº 1 – Año 4 –5 de febrero de 2015

CRYSOL - postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:18:52
postaporteñ@_______________________________

Argentina/ Comunicado de los ocho ex Secretarios: El acuerdo con china hipoteca nuestro futuro energético

La ley de Presupuesto Nacional de 2015, aprobada solamente por el oficialismo, autoriza al gobierno a endeudarse en US$ 50.300 millones, de los cuales US$ 32.420 millones corresponden a inversiones energéticas y dentro de ellas US$ 11.000 millones son para la construcción de centrales nucleares

El convenio con China firmado en 2014, con  media sanción en el Congreso y que está siendo implementado por la Presidente mediante firma de convenios específicos en Pekín,  permite que todas las inversiones que surjan del mismo se hagan sin licitación pública, es decir con contrataciones directas, lo que constituye una peligrosa anomalía

La experiencia internacional indica que las adjudicaciones directas de grandes obras públicas al limitar la apertura y convocatoria a oferentes en forma transparente constituyen  fuente de sobreprecios, baja calidad de los suministros, y  excesivas comisiones en beneficio de los adjudicatarios y los intermediarios en las compras

Muchas de la obras incluidas en los convenios específicos como las nuevas centrales nucleares y las  hidroeléctricas del Río Santa Cruz son fruto de la improvisación en vez de surgir de un  plan para el sector energético debidamente consensuado. Además, los tiempos de ejecución de estas obras exceden largamente el plazo del actual gobierno y no cuentan con los Estudios de Factibilidad que aseguren su viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental, ni el repago de los préstamos que se negocian

El grupo de Ex Secretarios de Energía afirma que este acuerdo que  impulsa  el gobierno de Cristina Fernández, a 10 meses de terminar su mandato, en forma inconsulta y no transparente, comprometerá al país por décadas en su economía, finanzas,  tecnología y también en la estrategia de su política externa. Se impone por lo tanto que antes de la aprobación definitiva del Convenio con la República de China se someta el tema a un debate integral transparente que provea los acuerdos  políticos necesarios – que hoy se limitan al oficialismo gobernante- para asegurar que lo firmado se cumpla sin detrimento de los altos intereses nacionales en juego

Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Raúl Olocco

5 de febrero de 2015  

- postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:13:26
postaporteñ@_______________________________

El tiempo ha llegado

EL MUNDO ENTERO HABLA DE NOSOTRAS, LAS MUJERES KURDAS

Por Zilan Diyar, guerrillera kurda. En Kurdish Qiestion,

http://kurdishquestion.com/index.php/woman/the-whole-world-is-talking-about-us-kurdish-women.html

Todo el mundo está hablando de nosotras, las mujeres kurdas. Ya es común encontrar noticias sobre las mujeres combatientes en revistas, periódicos y agencias. La televisión, los sitios de noticias y los medios de comunicación social están llenos de palabras de elogio. Toman fotos de estas mujeres de miradas radiantes de esperanza. Para ellos, nuestra arraigada tradición es una realidad de la que sólo recientemente han comenzaron a saber. Están impresionados con todo. La risa de las mujeres, su naturalidad y trenzas largas, y los detalles de sus vidas jóvenes son como manos tendidas a los que luchan en el mar de desesperación. Incluso hay algunos tan inspirados por la ropa que usan estas mujeres, ¡que quieren lanzar una nueva tendencia en la moda!

Están sorprendidos por estas mujeres, que luchan contra hombres que quieren pintar de negro los colores de Oriente Medio, y se preguntan de dónde sacan su valentía, cómo pueden reír con tanta sinceridad. Y yo me pregunto acerca de ellos. Estoy sorprendida por la forma en que nos vieron tan tarde, en que nunca hasta ahora supieron de nosotras. Me pregunto cómo tardaron tanto en escuchar las voces de las muchas mujeres valientes que pasaron las fronteras del coraje, la fe, la paciencia, la esperanza y la belleza. No quiero quejarme demasiado. Quizás nuestras eras simplemente no coinciden. Sólo tengo unas pocas palabras para decir a los que sólo ahora comienzan a fijarse en nosotras, eso es todo

Hoy, la mitad de nosotras ya no está

Sin pasado ni futuro en tu entorno, te sentirías un sonido, un emerger que se pierde en los agujeros negros del universo. La emoción y la belleza de hoy día sólo puede medirse por aquellos que fueron capaces de traer este día y su capacidad de ir más lejos hacia el futuro. En el grito de Zilan (Zeynep Kinaci), que se voló a sí misma en 1996, es el aliento de Besê, que se tiró al acantilado en el levantamiento de Dersim en la década de 1930 diciendo "No me atraparás con vida", y el de Beritan que no entregó ni su cuerpo ni su arma al enemigo cuando se tiró de la montaña en 1992. Es la razón por la cual la combatiente del YPJ [Unidades de Protección Popular, milicia voluntaria del Kurdistán] Arin Mirkan hizo soplar un viento de montaña a través de una ciudad del desierto al detonarse a sí misma en lugar de rendirse al ISIS, para cubrir a sus camaradas en retirada en Kobanê este mes de octubre. Son los corazones de las mujeres yazidíes, que toman las armas en contra de hombres de bandera negra, es la nostalgia de Binevs Agal, una mujer yazidí [àntigua religión preislámica monoteísta de Mesopotamia], que se unió a la guerrilla en Alemania en la década de 1980 y cruzó continentes para regresar a su país. Son las palabras de Ayse Efendi, co-presidente de la asamblea popular Kobanê: "Voy a morir en mi patria", se esconde la furia [“odin” el original] rebelde de Zarife, que luchó en el levantamiento Dersim. En la sonrisa de la miliciana del YPJ que posa con su hijo mientras porta un rifle, es la esperanza de Meryem Colak, un psicóloga que eligió luchar en las montañas y que a menudo compartió con nosotros el anhelo por la hija que había dejado atrás. Es Deniz Firat, periodista de Firat News asesinada por ISIS en Makhmur en agosto buscando la verdad, es Gurbetelli Ersöz, periodista y luchadora guerrillera que murió en los enfrentamientos en 1997. Sema Yüce (Serhildan), que se prendió fuego en señal de protesta en una prisión turca en 1992, son los secretos que el fuego susurró a Leyla Wali Hussein (Viyan Soran), que se auto-inmoló en 2006 para llamar la atención sobre la situación de Abdullah Öcalan. Los que hoy se extrañan de por qué iría a las montañas la "Niña con el pañuelo rojo", una chica turca desilusionada del Estado después de las protestas en Gezi-Park, habrían tenido la respuesta si hubieran sabido sobre Ekin Cerén Dogruak (Amara), una mujer revolucionaria turca del PKK cuya lápida dice "la chica de la mar que se enamoró de las montañas" y sobre Hüsne Akgül (Mizgin), una guerrillera turca del PKK que murió en 1995. los sorprendidos porque norteamericanos estadounidenses y canadienses se uniesen al YPG son aquellos que no conocen a Andrea Wolf, una internacionalista alemana en el PKK, que fue asesinada en 1998, cuyos huesos fueron arrojados a una fosa común porque su memoria no podía ser tolerada por el Estado.

Nuestro calendario no corrió paralelo al calendario del mundo. La mirada de estas mujeres se centró en las profundidades de la distancia, sus pasos eran rápidos. A fin de que el futuro fuese cercano, estaban tan impacientes que no dejan un solo puente atrás. Estas razones nos mantuvieron al margen de las realidades del mundo. Es por eso que ahora el mundo sabe de las mujeres en las montañas, decenas, luego cientos y después miles, durante todo ese tiempo. Ahora es el momento de coordinar los calendarios, de sincronizar los relojes. Es hora de contar las historias de vida de estas mujeres que se balanceaban entre el sueño y la realidad, sus momentos felices que suenan a cuentos de hadas, las formas en que la pérdida ha demostrado ser nuestra maestra más notoria en la búsqueda de la verdad. Ahora es el momento perfecto para confiarles lo que yo era capaz de llevar desde el pasado al día de hoy. Para unirse calendario del mundo, voy a unir nuestro pasado con el presente. Que mi pasado sea tu presente.

Me despierto en una fría mañana primaveral de 1997 en Cirav. Tiro el nylon, humedecido por la noche helada, y veo frente a mí una cara diferente de las de las guerreras de tez morena. Como si el sol se hubiese irradiado sólo ligeramente en esta cara. Como si sus manos y su sonrisa describiesen elegancia y nobleza. Estoy feliz de que una guerrera más nueva que yo haya llegado, que me convierta en poquito vieja. Más tarde me entero de que tenía frente a mí a una guerrillea de cinco años de lucha. En ese momento sólo conocí su nombre de guerra; Zinarîn... Si no fuera por los hilos blancos en su pelo o la forma en que a veces la tristeza llegaba su sonrisa desde la distancia, no entendería que hubiese sido guerrillera durante cinco años. Soy consciente de los dolores que experimentó, los sacrificios que hizo en su búsqueda de la verdad. Me pongo loca de curiosidad acerca de lo que está escribiendo en su cuaderno, mientras se refugia bajo la sombra de un árbol. Los sentimientos que se sentía en la corta vida que compartí con ella, los leí más tarde en el diario de Zinarîn luego de su martirio.

Estoy en el otoño de 1997. Un día en el que los pies cansados del otoño tratan de arrastrarnos hacia el invierno. Un día en el que el dolor por no conquistar Haftanin pesa en nuestros corazones. Me entero del martirio de Zinarîn después de meses. Sigo siendo vulnerable al dolor de perderla. Como doy vueltas con rabia desencadenada, Meryem Colak lee en mi cara como hierve mi alma de dolor. Como dejé de hablar con nadie sobre la muerte de Zinarîn, pregunta "¿Estás enojada?" y responde ella misma la pregunta a sí misma "No te enojes en nosotras, enojate con el enemigo". Desde ese día, mi inmunidad a la pérdida aumenta. Unos meses más tarde me entero de que Meryem Colak, cuando se dirigía hacia Metina para salir del campo de batalla junto con un grupo de mujeres, fue asesinada por un tanque en una emboscada. Me entero por los  testigos que usó su último aliento no para enviar un saludo a su hija, sino en encomendar a sus compañeros su arma, cartuchera y libro de códigos.

Es 1999. Estoy en las montañas de Zagros, que no permitieron el paso del ejército de Alejandro, pero donde la guerrilla logró abrirse camino. Estamos a medio camino en un largo viaje que duraría un mes. Conmigo está Sorxwîn (Özgür Kaya), de 22 años. Nuestra Sorxwîn, que le permite a las condiciones de la montaña gobernar sobre su cuerpo, pero que no permitirá que el corazón de su hijo sea sometido a las leyes de la guerra. Una comandante, un compañera, una mujer y una niña. Cada una de sus identidades le añade una belleza diferente. La mejor parte de ese largo y arduo viaje de un mes, es ella nos animándonos a seguir marchando. Por supuesto, fue esta niña llamada Sorxwîn que inventó los juegos infantiles que nos dieron fuerza. Con risa maliciosa, dice: "Esto no es nada. Puedo llevar un BKC con 400 balas en la espalda, así que voy a subir esta colina en cuatro horas sin ningún descanso".

Estas mujeres no podían acompasarse a nuestro tiempo, porque corrían hacia el fuego como mariposas. Pero han estado viviendo durante tres generaciones. Tres generaciones crecen con sus historias, llevan sus nombres, escuchan las canciones ardientes dedicadas a ellos. Recogen los rifles que estas mujeres dejaron atrás y capturan Shengal, Kobanê, Botan, Serhat. Vienen a traer luz al mundo que los hombres de bandera negra quieren oscurecer. Y sus nombres son Zinarîn, Beritan, Zilan, Meryem, Sorxwîn, Arjin, Amara, Viyan, Sara…

envió F.Moyano - postaporteñ@ 1342 - 2015-02-06 20:08:15
postaporteñ@_______________________________

LA ESPERANZA DE AYER

El gobierno” delivery” de hoy

Cuando se festejan y se recuerdan los 44 años de la fundación del FRENTE AMPLIO, nos cabe en las generales de la ley hacer buena memoria sobre estos años de hoy en el gobierno. El nuevo gobierno del FRAUDEAMPLIO de hoy, está instalado y “no se detiene” según su consigna electorera actual. Y viene bien repasar, al menos en pocos renglones escritos por alguien que perteneció a esta fuerza política, como han ido rebajando aquel PROGRAMA ELECTORAL de 1971.

Cuanto tiempo ha pasado, cuánta agua corrió debajo de los puentes, cuantas ausencias, cuantas faltas, cuanta gente honesta  que ya no está, cuantas y cuantos COMPAS entrañables y extrañables que construyeron LA ESPERANZA DE 1971.

Es que aquel Frente Amplio, que se fundó en aquellos años;  años de la década del 60, nació en las calles, en las ocupaciones de fábricas, talleres, liceos, universidades, ollas populares barriales, barricadas en el Cerro y en otros barrios montevideanos y en ciudades del interior. Aquel Frente Amplio de 1971, se fraguo en las marchas callejeras, en lasLUCHAS obreras y estudiantiles, en la RESISTENCIA organizada, en buena parte de nuestro Pueblo ENFRENTANDO al fascismo y a la REPRESIÓN policial y militar. Aquel Frente Amplio del 71 hizo posible la ESPERANZA, porque fue la herramienta política que fue creada para y por nuestro Pueblo trabajador y corajudo.

Aquel Frente Amplio del 71, forjo el viento y los vientos de REVOLUCIÓN social, política, cultural que ayudaron a construir en colectivo el camino hacia la esperanza popular. Así  nació, así se fundó, se fraguo, se urdió el entramado, el tejido social que hizo posible y probable laESPERANZA de nuestro Pueblo uruguayo. Y por eso la REPRESIÓN, el FASCISMO organizado, el NAZI FASCISMO encaramado en el gobierno y en el Poder de turno, el GOLPE cívico-militar del oligarca Juan María Bordaberry junto a socios, secuaces y traidores de la época. Y por eso, el TERRORISMO DE ESTADO como respuesta a toda aquellas organización popular, que se encamino junto al FRENTE AMPLIO naciente, emergente, única Esperanza revolucionaria de aquellos TIEMPOS DE LOBOS, del FEBRERO AMARGO de 1973 y del 27 de Junio nefasto y terrible y para NO OLVIDAR jamás.

Y hablando de las “certezas de hoy”, fueron miles quienes pagaron los peores precios en los años de la dictadura cívico militar nazifascista uruguaya, padeciendo en tiempos de “pachecato” fascistoide a partir de 1968 con asesinatos políticos, cárcel y torturas en los cuarteles y en centros clandestinos de detenciones y secuestros, crímenes de una supuesta “guerra sucia interna”, exilios, inxilios y desapariciones forzadas.

Y desde el 15 de Febrero de 1990, este FRAUDEAMPLIO de hoy, disfrazado de progresismo e “izquierdoso” gobierna en Montevideo a nivel municipal y desde el 1ro. De Marzo de 2005, gobierna a nivel nacional.

Van casi 25 años “gobernando” en Montevideo y vamos para comenzar en algunas semanas, el tercer gobierno en el Uruguay.Y este fraudeamplio de hoy, se ha convertido en un verdadero gobierno delivery: se encarga de las entregas ( en este caso uruguayo), de nuestras riquezas naturales e intereses locales y nacionales, a las multinacionales privadas extranjeras, a los grandes grupos financieros y banqueros dueños de los negocios y negociados de turno, regalo de nuestra soberanía, lamebotas y genuflexos con los amos del mundo y el Imperio yanqui y defensores acérrimos de “los pobres viejitos” violadores de todos los Derechos Humanos y cometedores de CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD en el pasado reciente

En esto han convertido a aquel Frente Amplio del 71: en un “partido político” moderno, acomodado a estos tiempos actuales, travestido en sus ideología primaria, con un programa de gobierno lavado, apenitas socialdemócrata, sumiso con el capital financiero y financista internacional, amigo del Imperio de turno, del FMI, BID y BM, de las multinacionales envenenadoras y contaminantes del medioambiente, ladronas de nuestras riquezas naturales, socio de la rosca oligarca y banquera de toda la vida y currera con los negocitos del Estado

Son varios los ejemplos de lo que DENUNCIAMOS en todos estos años de “progresismo” disfrazado de izquierda, de toda esta careteada que solo sirve para que se acomoden y se conviertan en nuevos ricos de la política, personeros y amigotes de Tabaré Vázquez como: Víctor Rossi, Rodolfo Nin Novoa, Fernando Cáceres,  Ernesto Murro, Raúl  Sendic, Danilo Astori  y amigotas como Marina Arismendi, Ana Olivera, María Julia Muñoz y Carolina Cosse. Estas personeras y estos personeros, serán quienes integran el “nuevo gabinete ministerial del Vasquismo  gobernante

Y hablando precisamente de “certezas vazquistas” de hoy, tenemos a la futura ministra de Industrias, Energía y Minería, Carolina Cosse que ya mostro su hilacha e hizo el mandado: designo como futuro “director de Minería” a un exempleado de una empresa privada extranjera, que tiene los permisos para las prospecciones y excavaciones en nuestro país.Este funcionario del sistema (y de una empresa privada extranjera minera), será quien deba “controlar y vigilar” que se cumpla con la normativa y las disposiciones vigentes con la “nueva ley de minería en Uruguay”

Y algo parecido ocurre con el expresidente de la ANP el Ing. Carlos Puntigliano, que ahora representa al grupo inversor Aratiri ¿? Y pensar que durante varios años y desde el principio y por PRINCIPIOS ideológicos de primera hora, aquel Frente Amplio del 71, fue duro con la rosca oligarca financiera instalada en el gobierno y en el Poder de turno y renegó de aquellos “acomodos” en cargos de gobiernos coloriblancos y blanquilorados de turno

Sin embargo, estos acomodos de hoy siendo gobierno, se parecen bastante  a aquellos del pasado reciente

Por eso, este gobierno del fraudeamplio actual, es un GOBIERNO TUTELADO por el capital financiero internacional, las multinacionales privadas extranjeras, entregador de nuestra SOBERANÍA y nuestras riquezas naturales, amigo y socio del imperialismo yanqui con sus aliados y secuaces, amigo y defensor a rajatablas de “los pobres viejitos” golpistas, nazi fascistas, violadores de los Derechos Humanos y TERRORISTAS DE ESTADO impunes aun

Este fraudeamplio actual nada tiene que ver con aquel FRENTE AMPLIO DEL 71, “nada de nada… ni tantico así” como dijo el Che Guevara refiriéndose al imperialismo yanqui en 1965

Este fraudeamplio de estos tiempos“modernos”, lleno de “trepas” que solo buscan acomodarse y vivir a costillas de Juan Pueblo trabajador,no tiene nada que ver con aquel de 1971, que se fraguo en las calles, en las fábricas ocupadas y en huelgas obreras organizadas en sus sindicatos y gremios, en las LUCHAS estudiantiles , en los peajes solidarios, las ollas populares, las marchas y camionadas por el centro montevideano, en la RESISTENCIA a pura conciencia política y proletaria con sueños y esperanzas de REVOLUCIÓN

Ocurre que este fraudeamplio de hoy, está lleno de “mediocres con suerte” que se subieron al carro de la historia, de una HISTORIA que no les pertenece y de la que serán apenitas un suspiro y  nada más, para terminar en la papelera. Aquel FRENTE AMPLIO DE 1971 hizo popular la consigna y el llamado fraterno: ¡NO TE VAYAS HERMANO, HA NACIDO UNA ESPERANZA… FRENTE AMPLIO! Y sucede que este fraudeamplio de hoy, te propone “no detenerte y dejarte llevar con las certezas”. Y para este grupejo de mediocres con suerte, que ocupan cargos en el gobierno de turno, funcionales al sistema capitalista, el proyecto delivery sigue su curso entregando soberanía a domicilio y con una gran “certeza”: continuar vendiendo y regalando nuestra Patria

PD:  mi RECUERDO Y MEMORIA a quienes hicieron posible aquella unidad política de la IZQUIERDA uruguaya, aquel sueño y la esperanza de 1971 y hasta dieron su propia vida por sus ideales revolucionarios

Abrazo fraterno

Montevideo, Febrero 5 de 2015  

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1341 - 2015-02-05 19:33:30
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Sociedad hipócrita, gobierno hipócrita

 La violencia contra la mujer

Debo confesar, nuevamente, que, leer noticias sobre Uruguay producen en mi escalofríos de indignación. 
Esta vez no es el gobierno la causa de mi indignación. Es la sociedad uruguaya, su gente

En el diario El Observador del día de hoy, 4 de febrero, bajo el titular:Violencia de las familias sirias pone en aprietos al gobierno de Mujica.  La violencia hacia la mujer nunca podrá justificarse por ningún motivo. Pero, lo curioso de esta situación es la preocupación de uno de los hermanos maristas que al parecer fue testigo de violencia hacia las mujeres de parte de los hombres sirios.

No voy a negar que existe también la violencia hacia la mujer siria, musulmana o  no. Lo que me llama la atención de que esto salga a la luz en estos momentos, y que no lo denunció en octubre cuando lo vió

El artículo tomó mi atención por el tema, la violencia hacia la mujer sea donde sea. Al comenzar a leerlo, recordé que hace unos pocos días atrás que un político estadounidense pedía que se indagara más sobre los expresos políticos del Guantánamo que llegaron a Uruguay. Que al parecer no tomaron mucho vuelo sus palabras. Sumando la campaña global contra los musulmanes en todo el mundo, este episodio denunciado a destiempo, lo veo como una denuncia para sumar a esta propaganda contra los musulmanes.

Por otra parte, el desconocimiento de la religión musulmana, como así, la falta de experiencia de convivencia con personas del Medio Oriente siembran xenofobia.

Mi indignación ante esta noticia, y el artículo en general se debió a que la violencia contra la mujer en Uruguay va en aumento

Cuando en Uruguay se denuncia que cuatro mujeres han sido asesinadas en lo que va del año me pregunto: eran musulmanas?

Cuando en Uruguay cada 21 minutos se denuncia violencia doméstica, son musulmanas??

Ante lo denunciado por el hermano marista, el prosecretario de la presidencia, Cánepa, quien aseguró haber consultado al coordinador del equipo de contención social y ese le dijo: "no constan denuncias directas ni de vecinos", "las familias se encuentran con un equipo de asistentes sociales y psicólogos y desde el comienzo se les explicó las reglas culturales de nuestro país y que la violencia doméstica es un delito en Uruguay y al respecto existe tolerancia cero"

Volviendo a la mujer uruguaya, en una encuesta realizada el 27,7% de las mujeres consultadas en los servicios de salud aseguró haber sufrido violencia doméstica, el 23,9% violencia psicológica, el 6,3% violencia física y el 6,2% violencia sexual. Es más, 7 de cada 10 casos de violencia doméstica el evento ocurrió más de una vez. 

La población femenina es de 1.761.283, lo que supone el 51,69% de la población; saque cuentas.

Hace pocos días atrás se llevó a cabo una Marcha en Montevideo contra los asesinatos a mujeres, cuya cifra asciende a 5 muertes en lo que va del 2015, a manos de hombres que mantenían o habían mantenido algún tipo de relación con ellas.

Además el objetivo de repudio a la violencia machista los convocantes denunciaron el tratamiento que da la prensa a los femicidios, que nunca son nombrados por lo que son sino como "crímenes pasionales". Y además la mayoría de las veces se intenta transformar a la víctima en victimario al relatar cuestiones de la vida privada.

Esta es una de las muchas formas de discriminación y tolerancia contra la mujer; "algo habrá hecho".

En una sociedad civilizada, democrática, culta como la uruguaya no somos capaces de reconocer este otro tipo de impunidad que reina.

Es vergonzoso que con las cifras que se muestran, a esta marcha hayan acudido tan pocas personas. Esto habla de por sí en qué clase de sociedad vivimos y como somos realmente. Nos rasgamos las vestidura al escuchar las noticia por la televisión, pero somos incapaces de levantar nuestra voz al menos en una marcha que debería haber sido multitudinaria.

Del gobierno no espero nada. Pero sí esperaba de tantos otros que también se rasgan las vestiduras hablando de los derechos humanos y que fueran capaces de asistir. Pero no

Aquí también detrás del discurso, está oculto el machismo.

La verdad no tengo conocimiento que exista en Uruguay una organización por los derechos de la mujer, y de existir, dónde están?

"algo habrán hecho" estas mujeres asesinadas impunemente.

"algo habrán hecho" estas mujeres que los hombres 'las fajan'

"algo habrán hecho", los desaparecidos, los muertos, los torturados durante la dictadura.

Mucho no han hecho, ni hacen los uruguayos para que éstas y otras cosas no pasen

No han hecho y por no hacer nada, los legionarios de Artigas y Fernández Huidobro y toda esa canallada, dentro y fuera del Frente Amplio tengan la sartén por el mango

PD  :Los hermanos maristas deberían observar que pasa debajo de la sotana.

PELUSA - postaporteñ@ 1341 - 2015-02-05 19:26:11
postaporteñ@_______________________________

Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (6)

Acumulación y diferenciación social

Rolando Astarita [Blog]

De acuerdo a lo que hemos explicado en las anteriores partes de esta nota, por todos los poros de la economía estatal burocrática de Cuba están surgiendo formas de acumulación de riqueza. Por ejemplo, están los establecimientos, (restaurantes, peluquerías y salones de belleza, gimnasios, lavacoches, locales de reparación de artículos varios o de viviendas, etcétera) que se abren con fondos que han sido atesorados durante años (por caso, con los envíos del exterior); o son reinversiones de ganancias obtenidas en las actividades privadas; o provienen de la corrupción, o de la combinación de actividades ilegales (mercados tolerados o negros) y de la corrupción

Asimismo, el levantamiento, en 2011, de la prohibición de compraventa de viviendas, terrenos y fincas, ha dado lugar a actividades capitalistas relacionadas –por ejemplo, agencias inmobiliarias- y a una disparada de precios (algunos hablan de burbuja, aunque ahora estaría moderándose). Por lo general, las casas se adquieren en efectivo, a un precio muy superior al que se declara oficialmente. Dado que los salarios en Cuba son bajos, y no existe el crédito hipotecario, solo compran los sectores más pudientes. Por ejemplo, cubanos que viven en Miami envían dinero a sus familias para que compren, o viajan ellos mismos a la isla para adquirir las propiedades. También está el caso de turistas extranjeros que adquieren y ponen la propiedad a nombre de algún cubano de su confianza (por ley, un extranjero, para comprar, debe tener residencia permanente en Cuba). Las casas pueden adquirirse para vivienda personal, o para alquilarlas. Algunos propietarios establecen contratos con las empresas de turismo y de transporte de pasajeros para asegurarse el flujo de inquilinos temporales. En otros casos,  el motivo de la compra puede ser puramente especulativo, porque se espera que la propiedad se valorice en la medida en que avancen las transformaciones capitalistas. Los que venden, en la mayoría de los casos, lo hacen para pasarse a una vivienda más pequeña, o peor ubicada. Muchas veces el objetivo es invertir la diferencia en algún negocio; también venden los que quieren emigrar.

La resultante de estas evoluciones es que aumentan las diferencias de ingresos y riquezas. Por un lado, amplias capas de cuentapropistas apenas sobreviven con lo que ganan; lo mismo sucede con las personas mayores de edad, que viven de las pensiones del Estado y carecen de apoyo familiar, y con los discapacitados. También tienen muchas dificultades los trabajadores del Estado de las categorías inferiores y que dependen solo del salario. Por eso, muchos complementan su salario con actividades paralelas; por ejemplo, haciendo pequeños trabajos de reparación, vendiendo en el mercado callejero, etcétera. Sin embargo, viven “al día” y en condiciones estrechas. En el otro polo, están los que medran y se enriquecen. En este punto debe tenerse en cuenta que el igualitarismo fue un importante valor social, y factor de cohesión y orgullo para los cubanos. Pero está siendo cuestionado, en la práctica y también en el discurso: el VI Congreso del PC planteó que lo que importa es "la igualdad de oportunidades", no el igualitarismo. Y si crecen las diferencias de riqueza, y las posibilidades de acceso a ingresos diferenciados, habrá una retroalimentación de desigualdades (incluyendo las "desigualdades de oportunidades", típicas del capitalismo)

Del blog “Joven Cuba” extraemos el siguiente pasaje: “La acumulación de ganancias, en el sector no estatal, se vuelve cada vez más una realidad peligrosa. Han surgido nuevas formas ilegales de asociación y de concentración de empresas mediante los llamados testaferros (personas que prestan su nombre para firmar el contrato de un negocio que en realidad pertenece a otra). Por otro lado, la carencia de un mercado mayorista para solventar las necesidades de materias primas de estos trabajadores deja grandes espacios vacíos que favorecen la creación de largas cadenas delictivas administradoras de esos insumos necesarios” (http://jovencuba.com/2014/01/20/cuentapropismo-en-cuba-una-de-cal-y-otra-de-arena/).

En este cuadro, señalemos otro hecho de significación: la paulatina devolución a la Iglesia Católica, a partir de 2009, de bienes que le habían sido expropiadas por la Revolución. Se trata de templos, casas parroquiales, terrenos y edificaciones de diverso tipo. También algunas iglesias evangélicas y protestantes habrían recibido propiedades recientemente (La Nación, 26/12/14)

“Erosión de la igualdad racial”

El título de este apartado lo tomo de “The Erosion of Racial Equality in the Context of Cuba’s Dual Economy”, de Sarah Blue (Latin American Politics and Society, vol. 49, pp. 35-68, 2007). Blue utiliza material empírico para “explorar en profundidad las repercusiones sociales de las reformas económicas postsoviéticas en Cuba, específicamente cómo la economía dual ha afectado los progresos en la igualdad de ingresos que los afro-cubanos habían alcanzado en los primeras tres décadas después de la revolución”. Según la autora, el fenómeno se ha desarrollado a medida que Cuba ha reconectado su economía al mercado mundial, a través de la dolarización y la creación de una economía dual desde 1993. Y a la par que depende más y más de los envíos de divisas y del turismo internacional. “La reestructuración de la economía ha creado nuevas divisiones sociales que, debido a lo duradero de los prejuicios raciales, están reconstituyendo las jerarquías raciales que tres décadas de socialismo fueron incapaces de solucionar” (p. 36). Es que el gobierno apostó, durante décadas, a que los mecanismos socialistas de justicia social resolverían el problema, sin necesidad de continuar el debate público sobre el racismo-que se desarrolló entre 1959 y 1962. En este último año se proclamó (Segunda Declaración de la Habana) que se había erradicado la discriminación por raza o sexo, y el gobierno consideró que a partir de ese momento toda crítica a la discriminación racista debilitaba la construcción socialista

De todas maneras, los avances hacia la igualdad racial en las primeras décadas que siguieron al triunfo de la Revolución fueron muy significativos. Las facilidades para los inquilinos, la universalización de la educación y la atención de la salud, una política de pleno empleo, entre otros factores, contribuyeron a disminuir considerablemente las diferencias raciales (Rodrigo Espina Prieto y Pablo Rodríguez Ruiz, “Raza y desigualdad en la Cuba actual”, Temas, enero-marzo 2006; los autores pertenecen al Centro de Antropología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente). Como resultado, a comienzos de los 1980 se graduaban de las universidades negros, blancos y mulatos en proporciones iguales. La diferencia en expectativa de vida y mortalidad infantil entre blancos y no blancos era muy pequeña; y una misma proporción de blancos, mulatos y negros tenían trabajos profesionales (Blue). Aunque de todas formas, el racismo se mantuvo replegado en las esferas íntimas de la vida familiar y las relaciones interpersonales, perviviendo en chistes y fraseologías de uso (Espina Prieto y Rodríguez Ruiz). Además, los barrios con peores condiciones habitacionales tenían mayor proporción de negros y mulatos; y las cárceles estaban (y lo están al día de hoy) ocupadas mayoritariamente por negros (ídem, también Blue).

Sobre este trasfondo, y a medida que la igualdad social se ve socavada con las reformas en curso, se están perdiendo los avances que se habían logrado en igualación racial. En palabras de Blue, ya en los 2000 existían señales claras de que los prejuicios raciales se estaban convirtiendo en discriminación pública. En materia de contratación laboral, por caso, las empresas extranjeras de turismo discriminaban en favor de los blancos. Siendo los negros el 30% de la población, en el sector turismo el 80% del personal es blanco y apenas el 5% negra (Centro de Antropología; datos de principios de los 2000). A su vez, las remesas de divisas del exterior favorecen principalmente a familias blancas; solo del 5 al 10% de las familias cubanas establecidas en EEUU son negras (la diferenciación por el envío de remesas también es registrado por Blue y Espina Prieto y Rodríguez Ruiz, entre otros). Por otra parte, en los autoempleos más lucrativos y en los emprendimientos privados más importantes, la población blanca está sobre representada; y la población negra está sobre representada en los empleos informales. Espina Prieto y Rodríguez Ruiz también observaban que, a mediados de la primera década de los 2000, la población negra tenía menor acceso relativo a los sectores emergentes de la economía; que los negros y mestizos predominaban entre los obreros del sector no emergente; y que estaban subrepresentados en el sector emergente y entre los dirigentes, entre otros elementos.

Todo indica que desde que estos artículos fueron escritos, el problema ha tendido a agravarse. Tal vez por eso el gobierno cambió su actitud de no hablar del tema, y en diciembre de 2014 la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (ARAAC), con el apoyo del Ministerio de Cultura, convocó a la primera “Jornada contra la discriminación racial”, con el lema “hablar de discriminación duele. No hablarlo, nos divide”. También está el Comité Ciudadano por la Integración Racial, opositor al gobierno, que en un momento tomó la delantera en plantear el problema (para más información sobre el tema, y también sobre actitudes sexistas y homofóbicas, puede consultarse el sitio http://negracubanateniaqueser.com/).

“La burocracia usufructúa los bienes estatales como si les pertenecieran”

En el reportaje realizado por Ignacio Ramonet a Fidel Castro, (Fidel Castro. Biografía a dos voces), que ya he citado, el líder cubano decía: “… hay, debemos decirlo, unas cuantas decenas de miles de parásitos que no producen nada y sin embargo se enriquecen. (…) Hay un desorden amplio en eso (se refiere al robo de gasolina), entre otras cosas, con pérdida de decenas de miles de millones de dólares…” (p. 612). Luego de admitir que el robo y el fraude, si bien se habían agudizado durante el período especial, existían desde antes, afirmaba que “en la Habana muchos aprendieron a robar como locos” y que “en los Poderes Populares el desastre, el caso, es universal” (p. 615). Para frenar la corrupción proponía reforzar los controles con miles de funcionarios, y seguir apelando a la ética. En noviembre de 2005, en un discurso en la Universidad de la Habana, Fidel Castro llegó a afirmar que la revolución podía destruirse por la corrupción. Por su parte, en 2010 el economista y militante del PC Esteban Morales Domínguez planteó, en un artículo que llevaba por título "La corrupción, ¿la verdadera contrarrevolución?" (publicado en la página de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), que la corrupción se daba la mano con la contrarrevolución alentada por EEUU. A raíz de esto Morales Domínguez fue expulsado del partido, pero tras una avalancha de críticas, tuvo que ser readmitido.

A pesar de las denuncias, el fenómeno hoy parece abarcar todavía más sectores. A veces se trata de actividades directamente mafiosas, y hasta peligrosas para la salud de la población. Por ejemplo, en 2014 la policía desmanteló una fábrica clandestina de refrescos enlatados en Santiago, que reutilizaba latas recogidas de los basureros. Hace un tiempo también se desmanteló una fábrica que falsificaba cerveza.

Muchas veces están involucrados funcionarios y administradores de todas las escalas, que se apropian de dinero de empresas estatales, o desvían sus bienes. Por ejemplo, administradores del Centro Comercial III de la Habana habían constituido, hace algún tiempo, una red comercial para suministrar productos de ferreterías y repuestos de autos al por mayor al mercado negro  (ver Roberto Peralo, “La corrupción en Cuba: enfermedad crónica”, en http://eltoque.com/texto/la-corrupcion-en-cuba-enfermedad-cronica)

Peralo registra testimonios de que lo mismo sucede en muchos shoppings, y agrega que “un síntoma muy preocupante es que de las decenas de trabajadores de una tienda, no exista una sola persona capaz de denunciar estos hechos”. Más abajo escribe: “No me cabe la menor duda  que el salario, al no ser un medio de pago justo, ni estimulante y no satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores, se convierte en una causa de peso para que el trabajador busque otras vías de ingresos. Pero ¿por qué cuando se alcanza un nivel de vida decoroso cambian las motivaciones para seguir corrompiéndose?”

Otro importante mercado negro es el de medicamentos y productos para la salud, al que ya hacía referencia Fidel Castro en el reportaje citado. Involucra directivos, trabajadores de grandes almacenes, conductores de vehículos que transportan los medicamentos, vendedores de farmacias y hasta médicos. Un procedimiento bastante común consiste en desviar medicamentos hacia las farmacias en moneda convertible, que están en las zonas turísticas, donde se venden a un precio hasta 3 o 4 veces más elevado que en las farmacias con CUP, donde esos medicamentos escasean. También hay robo de los almacenes públicos de medicamentos e insumos de salud, que se vuelcan al mercado negro.

Otro caso que salió a la luz pública es el de la recogida de basura en la Habana. En 2014 fueron condenados por robo de combustible, manejos con los pagos de salarios y reportes de viajes inexistentes, entre otros delitos, directivos, responsables intermedios y trabajadores del área de recogida de basura de la Habana. La justificación más escuchada por parte de los trabajadores que participan en estas cadenas es que sus salarios no alcanzan a cubrir sus necesidades ni la de sus familias. De ahí que se extienda una lógica del “sálvese quien pueda”

Otros casos de corrupción pasan por el uso de puestos jerárquicos, desde los cuales se consiguen favores. Por ejemplo, el funcionario que vende puestos de trabajo en el sector turismo; o los que acomodan a sus familiares en lugares de privilegio, en empresas o en el Estado. Otro ejemplo: en las puertas de supermercados estatales se pueden encontrar individuos que ofrecen los más diversos bienes, como acondicionadores de aire, pintura, piezas de repuesto y otros que no están a la venta oficial, pero son “desviados” por gerentes y administradores. Este caso lo denuncia Esteban Morales Domínguez (http://jovencuba.com/2013/12/16/corrupcion-hasta-cuando/).

En esta nota Morales Domínguez también señala que “… la burocracia resulta ser corrupta por su propia naturaleza; tiende a usufructuar los bienes estatales como si les pertenecieran y en medio de esa confusión de la que no nos hemos librado aún, entre propiedad estatal y propiedad social, la burocracia inclina más las cosas hacia el ordeno y mando, disponiendo de los bienes estatales, administrándolos, e incluso, disfrutando de ellos, olvidando, no pocas veces, que los bienes son del pueblo, son propiedad social, y no de ningún gobierno en particular. Por lo que los trabajadores no deben permitir que ningún organismo burocrático luche solo contra la corrupción, sin su explícita participación y fiscalización” (énfasis agregado).

A este análisis habría que agregar que, si bien los bienes formalmente son del pueblo, su administración no está en manos del pueblo, sino de funcionarios que se ubicaron por encima de la sociedad. Esto es, la burocracia usufructúa los bienes estatales “como si le pertenecieran” (énfasis agregado). Subrayo el “como si” porque es indicativo de una situación social de todas maneras precaria –por ausencia legal de propiedad privada sobre lo que se usufructúa-, que los burócratas en proceso de enriquecimiento tenderán a resolver, en algún punto, en sentido plenamente capitalista. Por otra parte, soy de la opinión de que la apropiación sistemática de excedente en beneficio privado ubica al burócrata en el terreno del que explota el trabajo ajeno; esto es, ya no estamos ante simples “privilegios”, sino frente a una relación de explotación orgánica

Las partes anteriores de la nota aquí, aquí, aquí, aquí y aquí

Rolando - postaporteñ@ 1341 - 2015-02-05 19:20:56
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente