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PAÚL DEL RÍO

Murió el ex guerrillero que secuestró al mítico goleador Alfredo Di Stéfano

Tenía 72 años. Era, además, pintor y escultor

Paúl del Río, cuyo nombre de guerra era "Máximo Canales", formó parte del grupo que en 1963 secuestró en Caracas al futbolista de Real Madrid.

El escultor y pintor venezolano de origen cubano-español Paúl del Río, conocido por su pasado guerrillero como Máximo Canales, secuestrador del legendario exjugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano, murió hoy en Caracas a los 72 años, según informó el titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek Wiliam Saab.

"Ha muerto trágicamente una leyenda de la insurgencia venezolana de los épicos 60', el amigo y artista Máximo Canales", escribió sin más precisiones el defensor del pueblo en la red social Twitter.

Paúl del Río falleció dramáticamente en el Cuartel San Carlos, donde vivía, y donde se encuentra sepultado el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), añadió el defensor del pueblo.

Asimismo sin ofrecer detalles de cómo fue el dramático final de Paúl del Río, el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, escribió también en Twitter que conversó con el artista momentos antes de su deceso."Hace poco compartimos con él en el Cuartel San Carlos. Honor y gloria", sostuvo Iturriza.

Paúl del Río, hijo de los españoles Jesús del Río y Dora Canales, nació en Cuba en 1943 y llegó a Venezuela en 1945 junto a sus padres, quienes había salido de España por la Guerra Civil. Militó desde los 17 años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y a los 19 años formó parte de las insurgentes Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), ya inexistentes.

Bajo el alias de Máximo Canales , Paúl del Río formó parte del grupo guerrillero que en 1963 secuestró en la capital venezolana al goleador Alfredo Di Stéfano, episodio que dio la vuelta al mundo y fue llevado al cine en formato de documental en 2005 bajo el nombre de Secreto de Paúl.

El documental, dirigido por el español Borja Manso, relata el secuestro en 1963 y durante 70 horas de Alfredo Di Stéfano, una protesta contra la llamada IV República, período de gobiernos socialdemócratas y democristianos que se alternaron durante el medio siglo previo al primer triunfo electoral en 1999 de Hugo Chávez.

Paúl del Río presidía la Fundación Capitán Manuel Ponte que funciona en el Cuartel San Carlos, organización de exprisioneros políticos que rescata la memoria de "activistas, obreros, campesinos, estudiantiles y populares torturados, asesinados y desaparecidos durante la IV República", según la página web revolucionaria Aporrea, que tampoco detalla cómo murió el escultor y pintor.

Fuente: EFE

Falleció Máximo Canales...atrapen a Paúl del Río

Diego Silva Silva | Domingo, 05/04/2015/ Aporrea( extractos)

Hoy nos enteramos de la trágica muerte del gran combatiente e internacionalista Paúl de Río.

Creo y estoy seguro, que muchos compañeros escribirán artículos asociados a su vida y gesta revolucionaria.

Yo que compartí con él muchos momentos de lucha y emotivas situaciones, quiero recordarlo con el afecto y humor que siempre nos tuvimos; nunca vi a Paul con cara de tragedia, en todo caso con ímpetu y coraje, pero nunca trágico y apesadumbrado...a veces me parecía que las malas noticias eran una especie de leña que le atizaba la llama permanente de su corazón de guerrero irreductible; como cuando murió asesinado por el FBI el líder independentista de Puerto Rico Filiberto Ojeda Ríos en septiembre del 2005 que me dijo, déjame con mi dolor un momento y luego brindemos por esa luz...cántale tu mejor canción.

Una vez, después de una situación en donde comprometió su vida me dijo...me salvé porque en el cielo no hay cupo para mí y el diablo como que cree que le voy a insubordinar el infierno.

PD.  Honor y gloria a la memoria del gran Máximo Canales, a Martínez, a Bayardo, a uno de los combatientes más irreductibles que conocí nunca...a mi amigo del alma Paul del Río

Honor y Gloria al Comandante Guerrillero Máximo Canales

Por: Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza 

Guatire, 5 de abril de 2015.

Tu larga lucha por ayudar a construir una sociedad más justa en toda su extensión hoy se cristaliza gracias a hombres como tú. A lo largo de tu vida nunca traicionaste el ideal revolucionario, entendiste que era la única vía posible para los cambios estructurales en lo político y lo social.

Camarada, pocos te conocieron por tu nombre verdadero: Paúl del Río, y como el artista que eras. Hoy, 5 de abril, dibujaste un nuevo paisaje donde te has ido y nosotros, tus hermanos revolucionarios, en tu nombre seguiremos tu lucha, que es la nuestra, por seguir construyendo el socialismo nuestro americano.

Con tu ejemplo, camarada, seguiremos defendiendo la patria sagrada que asumiste como propia. Descansa en paz, pues te lo ganaste.

¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante Máximo! ¡Paúl del Río, hombre valiente y de convicciones irreductibles! ¡En tu nombre venceremos!

Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza
Zulika King-Luis Enrique Gavazut-Virginia King-Wilmer Prieto-Gladys Manrique

 video - Paúl Del Río. Foro Permanente de Pensamiento y Acción

https://www.youtube.com/watch?v=RR6YbLpAA7o

posta - postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 21:37:35
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postalinas

Los trabajadores con el morral a cuestas en medio de la crisis en Venezuela

Por: Scarlett Di Yesi* 1/4/15

Constantemente vemos como la historia se repite en el tiempo y mientras no logremos cambiar la mentalidad del viejo esquema, será imposible avanzar y tendremos una Venezuela cada día más empobrecida y atrasada.

Lamentablemente sobre los hombros de los trabajadores es donde recaen todas las malas políticas de los gobiernos, siendo la mayoría de la población parte de la masa laboral y productiva.

En estos últimos 15 años, ingresaron a Venezuela suficientes divisas que brindaban a los venezolanos, posibilidades de estabilidad socio-económica, que les permitiera mejorar su calidad de vida, en cuanto a reivindicaciones, recreación, salud, educación, seguridad entre otros aspectos, que aspira cualquier ciudadano, pero tristemente, vemos como el tener dinero fácil, la atroz corrupción que pulula en las altas esferas gubernamentales, han frustrado la esperanza del venezolano en la idea de mejorar su nivel y calidad de vida, creando una inmensa preocupación por el futuro de sus hijos.

No hay peor ciego que quien no quiere ver o no le interesa ver la crisis que vive Venezuela, la cual, se ha venido agudizando estrepitosamente. Observamos con gran preocupación la creciente pérdida de valores y principios, que está llevando al país a la total debacle, por la inevitable descomposición social.

Los trabajadores con su morral a cuesta sin poder chistar, donde quedo el principio de la “democracia. Si bien es cierto que rechazamos contundentemente cualquier injerencia extranjera, no es menos cierto, que el gobierno debe respetar cualquier decisión de los trabajadores, quienes están siendo obligados y amenazados a firmar listas en rechazo a una supuesta injerencia norteamericana a través de sus personeros cuidadores de cargos, esto también es una agresión y violación al trabajador

Es evidente que la revolución que se inicio hace 15 años, dio un viraje que no era el esperado, pues, se suponía que las instituciones serian mejores en relación a la ética, valores, principios y justicia para todos los venezolanos, lo que conllevaría al logro de un verdadero socialismo. Erradicaríamos los grandes vicios de la Cuarta República: !cero corrupción! !cero burocracia! Pero lamentablemente la realidad es otra, hoy la Quinta República supero esos tan criticados vicios de la Cuarta y olvidaron todos estos preceptos (valores y principios) que son los únicos en la sociedad que coadyuvan a la progresividad

Estamos en presencia de una crisis donde la intolerancia, la corrupción, las malas políticas implementadas por el gobierno y las pésimas estrategias de la oposición, han generado una guerra a muerte por el poder, entre dos polos que no representan los intereses de las mayorías populares. En realidad, lo que se está es utilizando y manipulando al pueblo, para mantenerse en sus curules. El gobierno se jacta de ser socialista cuando en realidad solo le dan al pueblo migajas, mientras los personeros gobierneros engordan sus arcas sin importarles que la masa laboral cada día se vea más empobrecida con salarios pírricos, que además día a día se los comen la inflación incontrolada, perdiendo los trabajadores esas opciones y posibilidades de vivir dignamente.

Tanto el gobierno como la oposición evidentemente solo han causado perjuicio a los trabajadores, ambos se inclinan a defender a los empresarios, dejando al trabajador en un estado de indefensión total

La lucha debería ser contra los corruptos, la inseguridad, la crisis hospitalaria y no contra las organizaciones sindicales quienes se ven asediadas por la incompetencia intencional de los entes encargados de los asuntos laborales, Ministerio del Trabajo e inspectorías del Trabajo. Las exigencias y demandas de los trabajadores están por encima de los intereses políticos.

La crisis hospitalaria da terror, para muestra un botón, vayan al Pérez Carreño, un hospital al cual se le ha inyectado cualquier cantidad de recursos y solo vean como se muere la gente de mengua en la emergencia y a ese centro, es donde van esos trabajadores que no les cubre un buen seguro colectivo de HCM., para ingresar a una clínica. Ni hablar del Hospital Clínico Universitario emblemático en el país, sin insumo y con incontables conflictos laborables, estos entre muchos hospitales a nivel nacional que se encuentran en estas condiciones, aunado a la falta de medicamentos mínimos necesarios que tienen a los venezolanos de cabeza.

Esto es parte de la crisis, y son los trabajadores quienes están llevando su morral acuesta, porque la crisis no la pagan los políticos ni los patronos, que por encima se les ve, como ellos si han mejorado sus niveles de vida y han engrosado sus bolsillos.
Los trabajadores están sometidos a pagar impuestos, pese a sus desnutridos salarios, y sin saber dónde van a parar esos reales, igualmente están obligados hacer largas colas para poder obtener algunos productos de la cesta básica. Los personeros del gobierno no se calan ni dejan de ir a la Asamblea para poder comprar uno que otro producto de la cesta básica.

¿Por qué, en vez de gastar tanto dinero en esas concentraciones políticas, y eventos permanentes de movilización causando zozobra, porque no regularizan la situación de los tercerizados y/o contratados que ya tienen 6 y más años de servicios.

Tanto el gobierno como la oposición, han menospreciado a la clase obrera, aunque se hagan llamar obreristas en el fondo demuestran lo contrario, son hipócritas, al decir que aman a este país y el gobierno imperante que se hace llamar socialista, no se diferencia de la oposición en su modelo capitalista. Solo hay que observarlos.

Esa es una de las razones por las cuales, en el año 2006, sabotearon el intento de crear una central autónoma, pluralista y democrática, porque no les interesaba poner en riesgo sus intereses políticos y mezquinos.

Cuando los gobierneros se dieron cuenta que la clase obrera, se deslindaría de las viejas conductas, vicios y las perversas políticas de la CTV, se encargó de crear su propia central con seudos dirigentes que solo están fortalecidos por el poder otorgado por el mismo gobierno, mas no, por las base de los trabajadores, y quienes los acompañan son obligados a la asistencia a actos políticos, de lo contrario pueden ser botados de sus puestos de trabajos.

A la fecha, la tercerización se ha incrementado de manera tal, que las instituciones públicas, están atiborradas de trabajadores subpagados, con salarios paupérrimos y sin beneficios, pero no hay otra opción, las fuentes de trabajo están duras como las piedras, el gobierno una vez más incumplió con la promesa de eliminar la tercerización, solo le interesa tener tercerizados a granel para sus movilizaciones.

La lucha es por la democracia sindical, por hacer valer los derechos establecidos en las leyes laborales nacionales e internacionales, por cultivar una conciencia de clase, por una central autónoma, plural y democrática y no una central viciada como la CTV y la nacida en el seno del Psuv, donde predominan los intereses particulares y burocráticos, y no las necesidades e intereses de las trabajadores.

La revolución de la clase obrera debe ser permanente, para el logro de, beneficios, objetivos y metas de los trabajadores, la organización sindical y la movilización de los trabajadores son sus instrumentos de lucha y es un derecho indiscutible e inalienable.

HACIA LA REFUNDACIÓN SINDICAL

*Educadora. Dirigente sindical, militante de C-cura y el PSL

 

CONVOCATORIA III CUMBRE CERRO WELEN

 –SANTIAGO-CHILE POR LA LIBRE DETERMINACIÓN MAPUCHE

DÍA VIERNES 17 ABRIL 2015


El Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA, convocamos a la TERCERA CUMBRE EN EL CERRO WELEN- SANTIAGO DE CHILE POR LA AUTODETERMINACIÓN MAPUCHE DÍA VIERNES 17 DE ABRIL 2015. 
Dicho evento es la continuación de la Primera y Segunda Cumbre Sobre Autogobierno MAPUCHE, efectuada el día 16 de enero 2013 y 16 de enero 2014 en el Cerro Ñielol, IX región, Temuco-Chile.

1.- En la Primera Cumbre los Mapuche participantes anunciamos públicamente que comenzaríamos a transitar por un proceso de Autodeterminación al amparo del derecho internacional el cual establece: “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la Libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.

2.- En aquella oportunidad manifestamos los siguientes asuntos: I.- Nuestra firme voluntad de diálogo con el Estado chileno, sociedad civil, partidos políticos y organismos de derechos humanos, entre otros; II.- Los Mapuche participantes y adherentes a la Primera Cumbre, anunciamos que, a partir de ese momento transitaríamos por la conformación de un Autogobierno Mapuche; III.- Se reafirmó la plena vigencia de los Tratados-Parlamentos Mapuche; IV.- Se reafirmó que el derecho al territorio Mapuche tiene plena relación con los fundamentos del artículo 28 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; V.- Un eventual reconocimiento constitucional debe incluir el derecho a la Libre determinación y el reconocimiento a los Tratados-Parlamentos Mapuche. ; VI.-, La Pacificación de la Araucanía constituyó un acto de lesa humanidad, por tanto, se debe reparar e indemnizar al Pueblo Mapuche por el daño causado; VII.-. Se exhortó al Estado Chileno y sus autoridades a pedir perdón por el daño moral, cultural, espiritual, material, intelectual y patrimonial causado al Pueblo Mapuche y al mismo tiempo reparar e indemnizar; VIII.- En cuanto a la militarización del territorio mapuche, se manifestó el más enérgico rechazo a lo que consideramos una nueva ocupación militar.

3.- En esta Tercera Cumbre por la Autodeterminación Mapuche a efectuarse el día Viernes 17 de abril 2015, hemos tomado la decisión de presentar al Pueblo Chileno y al Pueblo Mapuche el Proyecto de una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM.

4.- Los acontecimientos y aumento de las tensiones en la región y la falta de medidas apropiadas para establecer una solución integral en las relaciones institucionales entre Mapuche y no Mapuche, hemos decidido realizar la Tercera Cumbre por la Autodeterminación para abordar todas y cada una de estas situaciones cruciales de naturaleza histórica, en un Estatuto de Autodeterminación Mapuche al amparo del derecho internacional, fundado en el derecho a la Libre determinación, el derecho al territorio y sus recursos, el reconocimiento y aplicación de los Tratados Mapuche y el ejercicio al derecho al consentimiento previo libre e informado.

5.- En esta oportunidad también presentaremos y reiteraremos nuestra posición sobre la Consulta Indígena que tiene por objeto crear un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo de Pueblos Indígenas. Ambos proyectos tienen por objeto continuar con la domesticación y colonialismo con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

6.- Convocamos a todos los Mapuche interesados alrededor del derecho a la libre determinación a participar activamente en el dialogo interno entre Mapuche y no Mapuche, a efectuarse en la cima del Cerro Welen en la ciudad de Santiago, oportunidad en que abordaremos todas las cuestiones que conciernen a la Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM y las bases del Estatuto de Autodeterminación Mapuche que presentaremos en la III Cumbre. Dicha convocatoria comprende a las autoridades ancestrales y sus comunidades, profesionales, jóvenes, mujeres, artistas entre otros.

7.- El día viernes 17 de abril 2015 dicha Cumbre por la Libre terminación Mapuche tendrá dos momentos. El primero, un dialogo interno entre Mapuche oportunidad en que presentaremos el proyecto de la Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM y las bases del Estatuto de Autodeterminación Mapuche y en segundo lugar, un dialogo con la sociedad Chilena y dirigentes políticos del país.

8.- Con el objeto a que las autoridades del país tomen conocimiento de la ruta por la autodeterminación Mapuche y la imperiosa necesidad de producir un Esclarecimiento Histórico Mapuche se presentará en el Palacio presidencial los acuerdos de la III Cumbre.

PACTO MAPUCHE POR LA AUTODETERMINACIÓN- PACMA


Wallmapuche, Walung Kuyen, Temuco, Chile 30 de marzo 2015.

El gobierno de Turquía vuelve a censurar YouTube y Twitter

(Agencia Prensa Armenia)

El gobierno de Turquía anunció el lunes su decisión de bloquear nuevamente los sitios YouTube y Twitter en el país, luego de que se difundiera una foto (que acompaña la nota) del secuestro de un fiscal por parte de militantes del Partido Revolucionario de Liberación Nacional-Frente (DHKP-C) y a días de conmemorarse el centenario del Genocidio Armenio en todo el mundo.

El vocero de la administración del presidente Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, acusó a los medios de comunicación de "difundir propaganda terrorista" al publicar las imagen del secuestro del fiscal Mehmet Selim Kiraz, a quien el DHKP-C acusaba por dirigir la investigación de la muerte de Berkin Elvan, un niño de 15 años que habría sido asesinado por la policía en las protestas contra el gobierno en 2013. El enfrentamiento entre la policía y los secuestradores en la fiscalía causó la muerte del fiscal Kiraz, así como también la de los dos militantes del DHKP-C, días atrás.

Además de la censura a YouTube y Twitter, el gobierno de Erdogan bloqueó el acceso a Facebook temporalmente, que se restableció cuando el sitio eliminó las imágenes del secuestro de Kiraz. Más de 150 sitios web fueron también bloqueados por la orden judicial.

"Las restricciones a la libertad de expresión ponen de manifiesto el grado de debilidad que atraviesa la democracia en Turquía", advirtió Jorge Dolmadjian, vocero de la Asociación Cultural Armeniay miembro de la Comisión del Centenario del Genocidio Armenio en Argentina. "El ocultamiento y la negación forman parte de las herramientas con que el gobierno de Erdogan intenta sostenerse", denunció.

No es la primera vez que la administración de Turquía censura sitios de Internet en momentos de críticas al gobierno. En marzo del año pasado, Erdogan prohibió YouTube y Twittera días de las elecciones municipales, luego de que se difundieran por Internet unas grabaciones de conversaciones telefónicas entre Erdogan y sus allegados que podrían probar casos de corrupción dentro del gobierno. Durante las protestas del Parque Gezi, en junio del 2013, Erdogan había dicho que Twitterera "un problema" y que las redes sociales eran "agitadoras".

Según un informe de Twitter publicado en febrero, Turquía fue el país que más le pidió a la red social que elimine contenido durante la segunda mitad del 2014, cinco veces más que cualquier otro país del mundo.

Chipre aprueba por unanimidad una resolución para criminalizar el negacionismo

 El Parlamento de Chipre aprobó por unanimidad el jueves 2 de abril una resolución para criminalizar la negación del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco hace cien años.

La resolución prevé multas de hasta 10.000 euros y 5 años de prisión a quienes nieguen los genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

"Hoy es un día histórico", dijo el presidente del Parlamento chipriota, Yiannakis Omirou. Según Omirou, esta ley permitirá al Parlamento "restaurar, con decisiones y resoluciones unánimes, verdades históricas".

El canciller armenio, Edward Nalbandian, emitió ese mismo día un comunicado anunciando su "satisfacción" por la ley y considerando que Chipre hizo un aporte considerable "a la noble causa de la prevención de genocidios y crímenes contra la humanidad". "Este es un evento simbólico, en vísperas del 100° aniversario del Genocidio Armenio", agregó Nalbandian. El antecedente más cercano a una legislación de estas características se encuentra en Suiza, país en que es ilegal negar los crímenes de lesa humanidad.

- postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 21:29:27
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COSAS VEREDES AMIGO SANCHO

 EL 26 DE MARZO REPRIME A SUS TRABAJADORES

Días pasados, una dirigente sindical del Sindicato de Artes Gráficas y Delegada en su lugar de trabajo (Imprenta Cidesol S.A),  la compañera LORELEY CORBO, mantiene una discusión con un alcahuete de la patronal (Alejandro Yori “El Topo”), quien en determinado momento de la discusión se le va encima a la compañera, intentando amedrentarla físicamente. Al otro día de dicha discusión se le hace saber a la compañera que fue echada de dicho Taller Gráfico.

Esto, que sería moneda corriente en las patronales más reaccionarias y recalcitrantes como lo son  Diario El País o Mosca Hnos., tiene la enorme gravedad de haber ocurrido en la Imprenta del Diario La Juventud.

Esto que de por sí es sumamente grave, se vuelve peor con lo ocurrido posteriormente, cuando un grupo de compañeros de LORELEY CORBO, en solidaridad con la misma, manejan la posibilidad de realizar paros sorpresivos; ante esto es consultada la abogada de dicha imprenta para ver si se podía en ese caso enviarles telegramas colacionados con causal de abandono de tareas.

El Diario La Juventud, donde su Redactor Responsable es el compañero José Luis Borges “Pepe” toma la determinación de dejar sin trabajo a un trabajador por el “pecado” de haber discutido con el personal de confianza Alejandro Yori.

Lo cierto es que esperé algunos días antes de escribir ésta. Esperé por cariño, esperé por confianza en los compañeros dirigentes del 26 de Marzo y esperé por la reflexión serena, tranquila y meditada, que hiciera revertir dicha situación.

No fue así.  Nadie del Movimiento 26 de Marzo hizo público ningún comunicado, ni hubo pronunciamientos tanto en Radio Centenario como en el Diario La Juventud. El único pronunciamiento fue una defensa cerrada en el Ministerio de Trabajo del Sr. Miguel Beloqui, administrador-gerente de La Juventud, y una negativa total al reintegro de la compañera. También expresó que defender al Sr. Yori era de principios para la empresa. Siempre y mientras les son útiles las patronales reaccionarias defienden a los alcahuetes.

Conocemos a la compañera LORELEY CORBO. Sabemos de su nivel intelectual y político y no porque ella lo diga, estamos convencidos que los argumentos expuestos por el Sr. Beloqui no se aplican en este caso. Tiene el nivel y la experiencia suficiente como para actuar ante este tipo de situaciones sin llegar a la descalificación de nadie. Lo que sí existió y existe es la permanente provocación a todos los compañeros trabajadores afiliados al Sindicato de Artes Gráficas. Por ello esto huele a cama y para peor a cama maloliente

Solo por recordar un caso nomás, junto a la compañera Loreley, era delegado de dicha imprenta el compañero Pablo Moreno, también afiliado desde siempre al Sindicato de Artes Gráficas. Este compañero se enferma de cáncer, haciendo metástasis en casi todo su organismo, debiendo ser operado y pasando por varios tratamientos, lo que lo llevó a estar muchos meses certificado. En la patronal CIDESOL le pagaban la diferencia entre lo percibido en DISSE y el sueldo. Pasado un tiempo, se le comunica al compañero Pablo que por problemas económicos no se le seguiría pagando dicha diferencia. Y aquí la compañera Loreley, con su línea inclaudicable e innegociable en defensa de los trabajadores juega un papel fundamental para que la patronal diera marcha atrás en su decisión. Pero claro, estas cosas las patronales no las perdonan y los dirigentes sindicales quedan marcados.

Echaron a la Compañera Delegada y Dirigente Sindical y los compañeros que hicieron saber la posibilidad de realizar paros sorpresivos en solidaridad son puestos en conocimiento que dicha actitud no se tolerará.

¿Que estarán pensando los principales dirigentes del Partido Comunista Revolucionario, del Partido Humanista, del Movimiento de Defensa de los Jubilados, del Movimiento Avanzar, de la Agrupación Nacional Pro-Unir, del Partido Bolchevique del Uruguay, de Refundación Comunista, de Intransigencia Socialista y del Partido Obrero y Campesino del Uruguay, todos estos Compañeros de ruta del Movimiento 26 de Marzo? ¿Aceptarán calladamente este atropello a una compañera trabajadora?

En el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo, la compañera María de los Ángeles Balparda  realizó una notable intervención desde el Parlamento en defensa de las mujeres. Realmente fue emocionante escuchar a la compañera haciendo una estupenda denuncia de todos los atropellos (despidos incluidos), que sufren las mujeres en el mundo. Entre otras cosas expresó la compañera Ángeles: “…¿Qué pasaría si un día dijeran hasta acá llegó? Bueno, tenemos un ejemplo, un día, y no hace tanto, enfermeras y enfermeros dijeron: No, hasta acá llegó; y fueron acusadas por una dirigente sindical de asesinos, porque hacían eso eran asesinos, porque dijeron hasta acá llegó. Porque ¿qué pasa? Se parte de que las mujeres son buenas, es un romanticismo espectacular, las mujeres son buenas, dedicadas, acceden, van más allá, el amor está por encima de todo  y entonces, explotala, explotala tranquilo…” más adelante expresaba: “… vamos a ver qué está pasando con las enfermeras también, cuántas están dispuestas a dedicarse a estudiar enfermería para ayudar a los enfermeros porque ganan 3 pesos y también se las está permanentemente denigrando…”

 Continúa manifestando: “¿Por qué pasa esto?¿Por qué hay tanta violencia? ¿Por qué un hombre se descarga con la primera mujer que encuentra?¿Por qué?... Continúa la intervención la cra. Ángeles Balparda: “…Acá hay también los Tinellis y los programas que fomentan una imagen de la mujer totalmente denigrada…”

A pocas horas de este acontecimiento, el sector político que ella representa, arremete contra una mujer trabajadora y sin ningún elemento de peso, la deja sin trabajo. ¿Qué estará pensando Ángeles en este momento? O será como el caso de Tales de Mileto que mientras iba caminando observando las estrellas se cayó en un pozo, ya que estaba tan inquieto por observar las cosas del cielo, que le pasaban desapercibidas las que estaban delante de sus pies.

Justamente se deja sin trabajo a una compañera mujer denigrándola con mentiras.

Qué pensarán los compañeros que elaboraron el Programa de Unidad Popular lema Asamblea Popular aprobado el 23 de noviembre de 2013, en la parte relacionado al Trabajo, en el punto Nº 1 expresan: “No al despido por reestructura de empresas y eliminación del despido libre”, mientras que en el artículo Nº 7 expresan: “Respeto y ampliación del fuero sindical.” (Aclaro que las palabras resaltadas en negrito no son nuestras y así están en el programa)

En la parte dedicada a los Derechos de la Mujer, en el punto 22  proponen: “Estudio de los múltiples factores que potencian la violencia contra la mujer, alcoholismo, problemas de trabajo, antecedentes de violencia familiar. Educar en el respeto y la igualdad a niños y a adultos”. (Aclaro que las palabras resaltadas en negrito no son nuestras y así están en el programa).

¿Qué pensará el compañero Julio González siempre tan preocupado por las injusticias sociales y la gente que se queda sin trabajo?.

Ante esta flagrante violación a los derechos de una trabajadora, que además es Dirigente Sindical y Delegada de los Trabajadores, ¿los compañeros que elaboraron este Programa, permanecerán callados?

Un gran dirigente sindical, un gran delegado de sector (de Adeom), y mejor amigo como lo es Ángel Cazenave siempre me decía; “cuando uno elige con quién va a caminar está eligiendo con quién no va a caminar.”  O dicho de otra manera no se puede estar bien con Dios y con el Diablo.

Compañero Eduardo Rubio

Tú fuiste el día miércoles 11 de febrero con el compañero Abella y sus respectivas esposas, invitados por el Sr. Embajador de la República Islámica de Irán Safar Alí Eslamián Koupaei y su señora esposa Ashraf a la conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la Revolución Islámica de Irán. Si bien es cierto que estuviste muy callado en un rincón del jardín prácticamente sin hablar con nadie, lo cierto es que fuiste. Ahora; ¿fuiste como representante nacional por protocolo, fuiste por obligación o por coincidir en algún aspecto con la Revolución Islámica de Irán? Algunos dicen que una de las posibilidades es que estés interesado en algún aporte económico, cosa que… descarto. ¿Por qué te pregunto esto?; si el insulto que dice haber recibido el señor Yori, cosa que descartamos de plano, hubiera sido cierto, ¿es correcto que tomaran rápidamente esta lamentable resolución como ocurrió no sin antes darle la posibilidad a la compañera Loreley de ser escuchada y dar su versión de lo ocurrido, o quizás la cosa pase por lo que dijo el compañero Fernando Vázquez el 24 de marzo, cuando expresara criticando al gobierno: “Como te digo una cosa al otro día hago otra. Un día están con Venezuela y al otro reciben a los sionistas.”

El problema que se le presenta al Movimiento 26 de Marzo es que ser de izquierda es tener una determinada sensibilidad social que uno proyecta en cada acto de su vida. El hecho de que el periódico La Juventud no sea financiada como dicen por los grandes capitales, ni dé ganancias o lucro, no amerita a que sean avasallados los derechos de los trabajadores.

Es posible que los compañeros de los grupos que integran la Unidad Popular estén preocupados en ver cómo luchan por el desconocimiento de la deuda externa, el rechazo a las Cartas de Intención con el FMI, Banco Mundial, BID y otros organismos al servicio del Imperialismo y las Multinacionales, por la Nacionalización de la Banca, la Eliminación del Secreto Bancario y la Reforma Agraria teniendo 1 diputado en 99; pero no deberían olvidar que una organización degenera perdiendo su origen, cuando las ideas capitalistas prenden entre sus dirigentes.

P.D.:Todavía están a tiempo de revertir esta situación. Ojalá suceda esto.

Luis Humberto Rodríguez Costa “Pipo”

C.I. 1.430.040-6

- postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 20:25:04
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Uruguay: ¡ZONAS FRANCAS PARA TODOS!

¿avanzando y democratizando  o hundiéndonos sin democracia alguna a la vista?

Luis E. Sabini Fernández (*)

Las zonas francas (también denominadas “zonas de libertad comercial”, “zonas de proceso exportador”, “zonas económicas especiales”) son el recurso hallado por el gran capital transnacional para no bajar la tasa de ganancia o incluso aumentarla. ¿Cómo?

Son zonas, áreas, donde se suspende la legislación nacional; allí dentro de “sus fronteras” −el territorio cedido por el estado anfitrión−  no rigen los derechos gremiales ni los fiscales ni las normas ambientales del estado nacional. 

Está claro que la concesión de zonas francas significa una cesión de soberanía. Que el gobierno que la decida, o más bien la acepte, la entenderá provechosa. ¿Motivos? El más invocado públicamente, es que así se consigue ocupación para la mano de obra nacional. Puede haber otras razones menos publicitables, como la concesión de favores o ventajas a los anfitriones o más bien a sus representantes. Puede finalmente existir “la razón del artillero”: muy pocos gobernantes en países periféricos tienen la autonomía mental  como para preguntarse qué significa la proliferación de zonas francas -zz.ff.- y, en cambio, es habitual acatar la orientación del “capitalismo en serio”.

Sin entrar entonces a buscar razones por los cuales el Uruguay está incluyéndose en el curioso club de fervientes cultores de las zonas francas, ubiquemos la cuestión.

No existen zz.ff. en países como EE.UU., Reino Unido, Suecia u Holanda; han proliferado en el sudeste asiático, en América Central y México con sus tristemente famosas “maquilas” y, ciertamente en África. Lo cual nos dice algo sobre las relaciones centro-periferia. Pero el fenómeno de las zz.ff. se presenta en dos variantes: zz.ff. en estados nacionales y estados nacionales devenidos zz.ff.

Históricamente se conoce a Túnez como “el estado pionero” que resolvió convertir todo el país en zona franca. Esto aconteció en 1972, tras el desmembramiento de los proyectos de reforma agraria y la apertura incondicional del país al capital extranjero, en pleno proceso mundial de creación de tales “zonas”.

Resulta significativo que ”la primavera árabe” haya irrumpido desde Túnez, en enero de 2011, justo en el país convertido todo él en zona franca, donde las condiciones laborales eran tan desesperantes: Muhammad Bouazizi lo demostró incendiándose a lo bonzo y su trágico testimonio fue la chispa que incendió la reseca pradera árabe.

Tenemos un segundo ejemplo de esta variante. En 2009, tras el golpe contra Zelaya, se abre en Honduras, con asistencia directa de asesores estadounidenses e israelíes, un proceso de “democracia de nuevo tipo” presidido por Porfirio Lobo quien junto con una persecución mortal sobre sindicalistas propugnó por la extensión de zz.ff. Desde enero 2014 es presidente Juan O. Hernández, del partido conservador e íntimamente ligado al universo empresario: una de sus primeras medidas ha sido convertir el país entero en zona franca.

Con fondos surcoreanos, a menos de un mes de asumir la presidencia prometió construir “una ciudad modelo”, es decir “libre” de todo el andamiaje legal, judicial y administrativo hondureño... con fondos surcoreanos.

En Honduras se debatía la presencia de zonas francas de mucho antes, puesto que América Central ha sido tierra “privilegiada” por capitales estadounidenses para ese régimen. Al punto que Hernández derogó  una decisión de la Suprema Corte de Justicia del país que había prohibido la creación de las mentadas “ciudades modelo” advertidos de la radical pérdida de soberanía que presentaba el proyecto.

Cabe acotar que Honduras es el país más empobrecido de la América no sajona, exceptuando a Haití, donde al castigo imperial se agrega el motor de la discriminación racista.

Y bien: como para completar a “las tres marías” de las zz.ff. en el planeta, tenemos ahora las resoluciones sobre el particular en nuestro país. El director nacional de aduanas, Enrique Canon, en el cambio de año de 2014 a 2015, aclaró que hay un nuevo código aduanero, que promete mayores controles en las zz.ff. (¿es que acaso no los había? y, por otra parte, ¿en qué puede haberlos?), y que dicho código adquirirá pleno sentido ampliando “el territorio aduanero a todo el territorio nacional” (El País, Montevideo, 27/2/2015). El director aclara además una perogrullada: “Las zonas francas uruguayas están internacionalmente bien consideradas.” (ibíd.) Algo indudable, aunque el desprolijo Canon haya omitido decir por quiénes están bien consideradas. No ciertamente por los trabajadores de zonas francas ni de Uruguay, ni de Honduras, ni de Túnez, ni de Filipinas ni de China y el largo y penoso etcétera de la restauración del capitalismo puro y duro de comienzos del siglo XIX, ahora en la periferia planetaria.

Hay que empezar a entender qué significa que estemos junto a Honduras y Túnez en la decisiva cuestión de las inversiones de capital y el tratamiento de los asalariados

 (* ) Integrante de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, editor y periodista (revistafuturos.noblogs.org)

LSabini - postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 20:19:38
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PEGUEMOS FUERTE A LA MODORRA PARA QUE DESPIERTEN LAS INQUIETUDES

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

5º  documento 

 URUGUAY, mes de abril del 2015

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

A medida que se avanzan en los trajinares de la poco creíble 3era gobernanza FA, se va disipando la brumosa trazabilidad teórica/intelectual del futuro promisorio lanzado desde el “viejo” y remendado capitalismo progresista explotador para una tercera gestión administradora continuando a cincelar tallando eficientemente más pobres (fraguando estadísticamente que sean un poquito menos pobres), con menos ricos, ¡más ricos! (gestionando eficientemente que sean mucho más riquitos), todo lo que será enmarcado institucionalmente dentro de una acendrada distancia clasista de explotación miserable/prostituida cinco añera, bajo el “ala” secretista del señor Masón 

Premonizando el futuro desbastador capitalista tambaleante -con más progresismo-, el que continuará a reinar por otros cinco años en la más sagrada omnipotencia -como ha sido su disciplinado hábito- aplicará “a pie juntillas” sobre los pobres “sin nada”, y los trabajadores explotados, aquellas políticas consecuentes en su detrimento para obtener cada vez menos beneficios, para darles cada vez más a los que los explotan, es decir, “los que tienen capitales son nuestros dioses, y a ellos nos debemos”. Ésta es la concepción política/ideológica de éste 3er desgobierno, así que, olvidémonos de la anhelada felicidad popular con ésta infame perspectiva la que nos podrá llevar in extremis virtualmente bajo la consigna falsa/positiva vaticana, dónde el Papa predijo arengando en forma exultante a los pobres del mundo, que: "el viento de la protesta se convierta en vendaval de la esperanza", porque el vaticano es capitalista y nunca irá en la dirección clasista de la Revolución.

A muy poquitos días de la “arrancada” para la 3era administración progresista capitalista ya tenemos, a : un vice presidente “traidor” de los intereses revolucionarios más sentidos por la liberación de la Patria Grande; un Mánager  obsecuente y tramposo en asuntos obscuros pro imperialistas, -aúncon el tenebroso TISA pendiente-,para administrar con vasta experiencia al organismo OEA, el más nefasto y oprobioso de toda la historia latinoamericana; la aplicación por parte “del Señor del reino” del más increíble artilugio entre: el decreto y la ley que estafa de forma increíble los intereses más sentidos de los colectivistas que piensan y se organizan contra la explotación del hombre por el hombre, dónde lo que importa no es la ganancia acumuladora sino el beneficio inigualable de tener trabajo -sin patrones explotadores- y poder comer toda la familia los 30 días del mes dentro de la más altruista y solidaria participación colectiva que ningún señor ni dios podrá diseñar y menos igualar; en los tres desgobiernos FA el mismo ministerio del culto entreguista de la economía del país, dónde parece que al “Pope” le ha crecido la nariz porque ha mentido, haciendo en secretismo, lo que no ha dicho que haría.

¡Escuchen, ustedes del 3er desgobierno FA, ...”a partir del Banco BAII, ya entramos cambiando al nuevo orden mundial”...

No se trata ¡entonces!, de cuestionar y vociferar en contra de todas/os “aquellas/os” que nos desgobiernan, sino de alertarnos muy preocupados, y predecir que “con ellos”, comenzamos mal y terminaremos peor

Se destaca por sobre las demás chacritas en esta dirección autista al MPP por ser la murguita mayoritaria que acompañaladera y tramposamente el ruidaje del desgobierno tratando a ultranza de “enmarcar” actos administrativos  buscando que sus adeptos urneros cinco añeros no puedan, o les cueste darse cuenta de la estafa que se acumula en su contra, al igual que para todo el pueblo explotado. Es tan increíble lo que van armando a lo “tropezón de zonzo”, que los “aplausos” recibidos de lo más rancio de la ultra derecha fascista “asusta” y marca comprobaciones complacientes haciéndose sentir, premonizando para ¿dónde? política e ideológicamente “torcerán” empujando las pugnas legislativas y los “senderos” masónicos ladinos coparticipados que deberá tranzar el Dr. TV para artilugiar la gobernabilidad aceptada por el verdadero poder explotador que nos manda desde las “penumbras” del sistema.

PEGUEMOS FUERTE A LA MODORRA PARA QUE DESPIERTEN LAS INQUIETUDES

Debemos por comenzar concibiendo colectivamente que la ciencia política es esencialmente una manera de pensar coincidente y aceptada como válida para todas/os por igual. Es la forma de la práctica humana encaminada de manera predispuesta e intencional a producir conocimiento nuevo, investigando y creando el que aún no se conoce, partiendo de la interrogante precisa para identificarle sus principales aspectos y claves con las que formalizamos las hipótesis que producirán variados resultados, hasta obtener la solución comprobada para definir las tesis, independientemente de quién lo realiza, lo que podemos definir, como: el método científico, el que será ¡siempre! pautado a partir de losintereses privados o colectivistas de quién o quienes lo sustentan.

El FMI ha reducido su estimación de crecimiento económico mundial para 2015, en su informe del 12 de marzo pasado observa una caída de los precios en los últimos cuatro cuatrienios, en cada categoría económica comercializada mayoritariamente, entre otras: carne; alimentos; gas; petróleo; materias primas agrícolas; yacimientos de materiales mineros/extractivos, etc.

Pocos años después de que la crisis financiera y económica mundial golpeara furibundamente al mundo imperialista, y cinco años después de la llamada, de su “recuperación”, ¡al día de hoy!, se encuentra tambaleante y en medio de un callejón sin salida debido a que la China crea un “nuevo orden mundial multipolar” encajonando al sistema capitalista en una situación global,de: desempleo masivo, supresión de salarios, y un profundo estancamiento sin crecimiento real de sus economías. La caída de los precios en condiciones de sobreproducción y bajos salarios señala una disminución violenta de las ganancias lo que conlleva ineludiblemente a las inhumanas reducciones salariales, despidos y ataques de todo tipo a los intereses más sentidos a los trabajadores en general, y como lo más peligroso, al aumento de guerras inter capitalistas desbastadoras que asesinan masivamente a las poblaciones indefensas.

Escuchábamos en el Foro por la Emancipación y la Igualdad realizado en la ciudad de Buenos Aires entre el 12 y el 14 de marzo del cte. año al teólogo brasileño Leonardo Boff, a sus 76 años de edad, quién presagió un certero mensaje de alerta, pero también de esperanza, nos dijo:  ...”No hay transformación verdadera sin revolución cultural.”...

...”La noción del Buen Vivir surge así como alternativa civilizatoria, como propuesta para recuperar el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza y sustituir el materialismo individualista por la satisfacción de necesidades legítimas -ya no deseos infinitos- para todos los seres humanos.”...

Las más importantes claves identificadas hacen que lo universal sea parte de lo singular de forma, que, no podrán obtenerse soluciones individuales, sino se obtienen tambiéncorrelativamente -como mínimo-regionalmente las generales, es decir ser antiimperialistas nos define obligatoriamente como anticapitalistas, nuestra Liberación emancipadora está ligada intrínsecamente a las situaciones políticas/ideológicas de nuestros vecinos de la Patria Grande

El 3er desgobierno FA nos continúa a jaquear la vida, y hace y hará, “oídos sordos”para visualizar que posiblemente el futuro humano peligrosamente está ya situándose “al borde” de su potencial fin, dentro del sistema capitalista, continuará ¡entonces!, tergiversando y negandolas nefastas realidades imperialistas universales que nos alertan a diario -cruda y objetivamente- con varios millones de humanos miserablemente asesinados, de forma que, todas sus propuestas para “sus” haceres están parametrizadas por “darle” la espalda a cada una de las claves identificadas, y tratará de “navegar” con su estilo socarrón; averiado -desde ya- con tremendos bucos debajo de su línea de flotación, pretendiendo llegar -sin hundirse- a las costas cinco añeras, sin observar -ni aceptar- que le será ¡imposible!, ¡pues!, naufragará de todas maneras

Para el período histórico que vamos andando lo internacional rige lo nacional, las claves identificadas así lo demuestran, y es necesario que este desgobierno lo entienda porque antes que nos arrastre a todas/os a la debacle y la hecatombe seremos capaces de mostrarnos en las calles movilizados y organizados en la única dirección que reclaman los cambios por el buen vivir Artiguista

Se identifican las dos claves cuyas esencias políticas/ideológicas son el gran motor que dinamiza como causas los efectos que las motivan y fundamentan, las cuales tienen dos ejes prácticos de ubicación, que son: las reivindicativas sindicales por desmejoramientos de los salarios y otros derechos que retrocederán, y las que se realizan por la defensa del medio ambiente el cuál es depredado progresivamente, ¡sin soluciones!

Para las movilizaciones sindicales reivindicativas se ha institucionalizado en la dirección cupular del PIT-CNT un mafioso “cerco” perimetral oportunista encabezado por los viejos conocidos “cuadros” cúbicos aparatistas haciendo una mancuerna ideológica de carácter socialdemócrata que se posiciona como reformista a la derecha política/ideológica más extrema de la lucha de clases, conciliando en los hechos, con los intereses más despóticos de la explotación, ...”del hombre, por el hombre”...

A vivo ejemplo tenemos, dentro del Estado progresista y de las direcciones corporativas patronales privadas de las producciones y servicios, que más de 500.000 trabajadores no llegan con sus sueldos al cuarto de la canasta familiar, ganan menos de $U 14.000 mensuales. Ésta realidad dice, de la miserable explotación capitalista

Las movilizaciones por la defensa del medio ambiente han tenido un comportamiento irregular en la medida que se han organizado a partir de marchas reivindicativas pequeñoburguesas que han sido gestadas políticamente por sectores muy torpes y oportunistas los que pretendieron crecer cuantitativamente “vendiendo” imagen en los períodos pre electorales sobre claves impuestas transitoriamente, artilugiando un “híbrido” ideológico aparatista/mecanicista que no respondiera a la realidad que se iba desarrollando y que fuera ajeno a los intereses de clase que los diferentes sectores participantes. Se superpuso mecanicistamente en cada asamblea de coordinación aplicando el “viejo” estilo de imposición aparatera maniobrando entre “cúpulas”, lo táctico por sobre lo estratégico, perdiendo así, la dirección estratégica motivadora para los objetivos, diagramando erróneamente las tareas principales, poniendo énfasis en las formas, pretendiendo llevarlas -como válidas- a la juntada de firmas -en el largo plazo desgastante- hasta diluirlo en una quimera, de: ...”¡por si las moscas!”...

Al día de hoy, los resultados son la viva fuerza de que con oportunismos baratos la lucha de clases gesta las motivaciones que dispersan y frenan el hacer revolucionario. Ejemplo vivo: Aratirí, se retira porque, hoy día, la tonelada de hierro internacionalmente se paga solamente U$S 49. ¡No hay otra razón!

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La lucha por la vida, es la lucha por el derecho a la libertad, por lo que, para la mayoría del pueblo, quién artilugia y permite ésta verdad es el trabajo seguro y digno. Si trabajamos para un patrón perdemos éste derecho porque quién se lleva el “plus” económico, ¡es él!, en esta interrelación nuestra realidad está supeditada a quién tiene el capital para darnos trabajo, por lo que, quién da trabajo privado -explota a otros- por lo tanto le quita su libertad

Quién, por el contrario construye su lugar de trabajo en forma colectiva, -juntándose a otros para lograrlo-, busca dejar de lado la explotación del hombre por el hombre, y ¡manteniendo su libertad!, se organiza conscientemente en forma solidaria cooperativa para priorizar el trabajo por sobre la acumulación de capital, ésta es la esencia del buen vivir Artiguista por el Socialismo.

Por lo que, debemos de ser capaces de continuar aportando decires para redefinir obligatoriamente la teoría de nuevo tipo, ¡para, así!, juntos y en concordancia organizarnos para crecer en los haceres en la medida que tenemos que diseñar en colectivo los caminos tácticos para la construcción del futuro estratégico que anhelamos. ¡Es decir!, solamente juntos y desandando los caminos que nos desviaron de nuestros objetivos revolucionarios y con sensatez revolucionaria, podremos entre todas/os nuevamente, construir la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares/haceres aportando motivación y fuerza para la construcción entre todas/os del buen vivir Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 20:11:33
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Chile: La lucha social armada, el pueblo y el MIR en la tiranía

 La reciente publicación del libro sobre la Milicias de la Resistencia Popular del ex combatiente Eduardo Arancibia, alecciona a los luchadores/as del Chile actual

 “Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile”

“En la medida en que realmente pueda llegarse a "superar" el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió.”  Hannah Harendt

Andrés Figueroa Cornejo

El 11 de septiembre de 1973, Eduardo Arancibia Ortiz era un adolescente de 16 años. Vio como las balas militares asesinaron a sus vecinos/as de la Población La Victoria. Entonces Eduardo se agregó a las Milicias de la Resistencia  político-militar y luego de ser capturado por los servicios de Inteligencia de la dictadura, se convirtió en un prisionero político durante 11 años (1981-91), acusado de recuperar la bandera de la Independencia Nacional de Chile (http://www.casosvicaria.cl/temporada-uno/donde-estuvo-la-bandera-robada/), “a mucha honra”, a fines de marzo de 1980, además de asaltos bancarios, etc.

“Soy un sobreviviente entre mis compañeros. Charles Ramírez murió (http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_R/ramirez_caldera_charles_danuncio.htm)

Hugo Ratier murió (http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/checompadre.htm) , Víctor Zúñiga murió (http://institutanosydictadura.blogspot.com/2008/01/victor-zuiga.html), a Nelson Herrera lo mataron en Concepción. Ellos eran un poco mayores que yo. Su ejemplo me emplazó a persistir en un proceso que me llena de orgullo hasta hoy”.

El autor del libro ‘Las Milicias de la Resistencia Popular, el MIR y la lucha social armada en la dictadura 1979-1984’, Eduardo Arancibia, me dice momentos antes del lanzamiento de su obra el pasado 27 de marzo de 2015, que “yo siento que existe un vacío de la gente que desarrolló todo un proceso silencioso de lucha durante la tiranía y que ha sido sistemáticamente negado por los propios cómplices del proyecto dominante profundizado por los gobiernos civiles. Muchos quedamos al margen de la realidad oficial. Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile”, y añade que “Desde 1978 comienza a crearse un tejido social que le ofrece continuidad a lo que fueron los cordones industriales mientras que las coordinadoras de organizaciones populares iniciaron un quehacer que arranca desde lo reivindicativo, pero que se va politizando paulatinamente. Ya en los años 76’, 77’, conocí a Manuel Vergara, padre de Eduardo y Rafael (http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_joven_combatiente) en la Vicaría de la Solidaridad. Él ya estaba en el empeño de las agrupaciones populares y su radicalización.”

-Muchos historiadores afirman que las protestas contra la dictadura comenzaron en 1983 y que el retorno de los gobiernos civiles se logró con un papel y un lápiz (plebiscito del Sí y el No de 1988)…

“La combatividad de las protestas de 1983 fueron el resultado de la resistencia y organización de los años anteriores. Mi libro tiene que ver entonces con la lucha social armada del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), sus políticas de Resistencia y el impacto que tuvieron en nuestro pueblo para perder el miedo.”

“Cómo el MIR sacrificó a sus mejores cuadros en un esfuerzo táctico que luego permitió la irrupción de las jornadas de protesta nacional”

Claudio Pérez Silva, académico de la Universidad de Humanismo Cristiano y profesor-guía de la tesis de grado de Eduardo Arancibia transformada en libro, indica que “Esta fue la primera vez que me toca dirigir una tesis de un ex militante que busca historiar su testimonio. Eduardo sintetiza a un historiador de su propio pasado, rompiendo así un mito historiográfico que intenta relegar este tipo de trabajos a la que llaman ‘historia militante’, con el fin de quitarle valor y rigor. Así, el libro fue terminado alrededor de 2010, cuando interesadamente se observaba la resistencia de la izquierda revolucionaria como pura martiriología, llanto, derrota, delación, falta de proyecto político. Académicamente, Eduardo es capaz de situar la historia del movimiento popular y del MIR en otro plano, ya no desde el paternalismo o la caridad, sino que recolocando los ámbitos de la lucha de clases, la estrategia y la táctica, el proyecto histórico, el socialismo y el poder. Y una de sus hipótesis centrales se refiere a  las tensiones de la dirección del MIR entre los roles de la fuerza central político-militar, por una parte, y el papel de las milicias de la resistencia, por otra, con el fin de comprender uno de los factores importantes de la derrota de ese partido. A su vez, el autor logra relevar la lucha en los marcos de una fuerte represión, la Operación Retorno (http://www.puntofinal.cl/550/neltume.htm), la emergencia de las protestas y la rearticulación del movimiento popular. Además, Eduardo instala su material en tiempos de una desventaja enorme para las perspectivas revolucionarias que se ve nítidamente reflejada en la academia.”

-¿A qué intelectuales te refieres?

“A los protagonistas de la cruzada posmodernista, el culebreo intelectual, los conversos teóricos.”

-¿Cómo crees que se expresó esa renuncia en lo político?

“En los 90’ y en el 2000 se manifestó una efervescencia del basismo sin sentido, sin perspectivas, que permitió el grito absurdo de ‘El pueblo unido avanza sin partido’, colaborando funcionalmente a sacar la política de los proyectos históricos. En ese contexto surgen las primeras páginas de la producción de Eduardo Arancibia.”

-¿Qué elementos del libro consideras sustantivos para las luchas actuales del pueblo?

“Cuando Eduardo logra definir el carácter de la milicias que tienen como emergencia la reivindicación rupturista de las masas y el complemento miliciano y militar en la estrategia política. Asimismo, el texto alcanza a describir la legitimidad de la violencia jamás separada de la lucha de masas y de la lucha por el poder. Desde allí, el libro se aleja de una izquierda pasiva y melancólica que tiene que justificar permanentemente ante la declaración de los derechos humanos el empleo de la violencia. En ese sentido, también Eduardo inscribe la incorporación del pueblo trabajador y los jóvenes a la lucha radical contra la dictadura en medio de las “modernizaciones” capitalistas. Así, el libro explica cómo las acciones milicianas colaboraron contra el terror impuesto por la tiranía sin contrapeso hasta 1979. Ello tiene que ver con una nueva disposición de combate del movimiento popular, y cómo el MIR sacrificó a sus mejores cuadros en un esfuerzo táctico que luego permitió la irrupción de las jornadas de protesta nacional y la masificación de la lucha miliciana y militar con la incorporación posterior de otros destacamentos populares, como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MAPU-Lautaro.”

“Nuestro pueblo vivió fue una secuencia de luchas contra el miedo”

La ex militante de la Milicias de la Resistencia, Rita Peña, expresa que “Me costó contestar las preguntas de Eduardo para su libro porque cuando yo caí detenida en 1982, como un mecanismo de defensa, dejé muy guardado en mi memoria mi papel en las milicias. Todos los contenidos del texto de Eduardo han sido tratados de borrar por el conjunto del sistema actual, en un intento de blanquear la lucha contra la dictadura y de caricaturizarla como un fenómeno espontáneo e inorgánico. La verdad es que usamos la violencia política y su desarrollo, y sí tuvieron sus frutos en las grandes protestas de la primera parte de los 80’. Lo que nuestro pueblo vivió fue una secuencia de luchas contra el miedo. Y se dice bien que en el punto de arranque, en 1975, el MIR contaba con una fuerza de alrededor de medio centenar de militantes apenas, producto de la represión feroz contra todo el pueblo consciente” y añade que “uno de los factores esenciales nuestros fue el rescate de algo que hoy parece no existir: el valor de la ética en el quehacer político. Nosotros/as actuábamos sin recursos y con la convicción de que era necesario lo que estábamos haciendo. Nuestro objetivo era demostrar que se podía resistir. Por supuesto que contábamos con el apoyo de personas sin las cuales, entre muchos/as, yo misma no habría logrado sobrevivir. Nuestras primeras acciones fueron de propaganda armada. Rayábamos paredes con apoyo armado. Comenzamos a colocar bombas de ruido en los bancos. Luego ya pudimos interceptar radios vecinales. A mí me tocó participar en las milicias en el período 1979-80, cuando todavía teníamos muy pocas bases. Entonces actuábamos como grupos operativos del MIR. El libro describe muy bien las contradicciones entre lo que nosotros/as hacíamos y las demandas del partido para las tareas estratégicas de las guerrillas rurales de Neltume y Nahuelbuta (http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/neltume.htm). En 1982 yo fui una prisionera política más en la cárcel de mujeres de San Miguel (populosa comuna de Santiago de Chile). La verdad es que no perdimos nunca el miedo: aprendimos a dominarlo. Luego ese ejemplo permeó al pueblo y a los partidos políticos antidictatoriales.”

-¿Existe algún reto político que extraes del libro?

“El desafío que nos plantea la obra de Eduardo, luego de una cruda y ruda autocrítica, son las lecciones que debemos adquirir para adelante. Tenemos frente a nosotros/as a un tremendo enemigo que no hemos vencido y que ha tenido muchos aciertos. En el Chile actual, el enemigo incluso puede darse el lujo de mostrar más o menos tranquilamente el vínculo entre el poder político y el económico, y su corrupción. Cada vez que asisto a alguna asamblea o reunión, todos se quejan de lo dividida que están las fuerzas antisistema. Allí veo una de las grandes victorias de nuestro enemigo. Al respecto, creo que nos sentimos muy caciques (jefes), que nos falta humildad, que aún no estamos dispuestos a reconocer que cada uno de los granos dispersos contra el capitalismo son necesarios. Considero que se crece potenciando cada una de nuestras posiciones concretas en la lucha, así como cada lucha concreta. Y por sobre todo, debemos confiar en las fuerzas del pueblo, en sus capacidades colectivas”.

“El pueblo haciendo política”

Robinson Silva es académico de la Universidad Austral y dice que “el libro es parte de un debate absolutamente actual y que tiene que ver con la violencia política, cuestión que se rehúye con frecuencia. Hannah Harendt (http://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Arendt) habla de la ‘banalidad del mal’ para referirse al terrorismo de Estado, al aparato burocrático que constituye la maldad, la maldad que reprime, que mata, que exilia, que aprisiona a las personas que buscan la liberación. Eso fue exactamente lo que ocurrió en Chile durante la tiranía. Los agentes estatales no se cuestionaron sobre la ética de su ‘trabajo’.”

-Hay innumerables casos de la ‘banalidad del mal’ en el país…

“Por supuesto. Por ejemplo, Rosauro Martínez Labbé (http://es.wikipedia.org/wiki/Rosauro_Mart%C3%ADnez), asesino de los fusilados del intento de guerrilla en Neltume y que fue diputado hasta el año pasado cuando fue desaforado.”

“El Estado es violento en sí mismo”, declara Robinson Silva, “tiene su origen en la violencia. Por eso la legitimidad de la violencia de los oprimidos se encuentra en la misma genética del Estado.”

-Tú indicas que el libro de Arancibia se entronca con una herencia de lucha…

“Desde que el MIR nace, pone temas que hasta ese instante resultaban intocables. El electoralismo de la izquierda tradicional, el poder popular como un proyecto histórico. Nosotros como pueblo queríamos ser y no que nos dijeran cómo debíamos ser. La ética política para la acción. En esta línea, la obra de Eduardo recrea los comandos comunales, las asambleas populares de los 60’ y comienzo de los 70’ y los liga a las milicias de la resistencia. Existe un puente entre la experiencia política pre-golpe de Estado y el posterior combate radical contra la dictadura.”

-¿Cuáles son los pilares del texto que riman con la actualidad?

“La disputa por la soberanía nacional ante la recuperación de la bandera de Chile donde se jura por la Independencia. Esta y otras muchas acciones nunca fueron reconocidas por el centrismo de aquel entonces. La R en la bandera simboliza esa lucha. Ahora bien, a la represión dictatorial le interesaba aniquilar y desarticular a las milicias. Al gobierno de hoy le interesa invisibilizar las luchas de nuestro pueblo, arrancándolas de la historia oficial. Desde el retorno de las administraciones civiles, la propaganda gubernamental ha hecho todo lo posible para instaurar que a la tiranía se le venció ‘con un lápiz y un papel’, y eso no es verdad. También está el debate entre las iniciativas guerrilleras de Neltume y Nahuelbuta y el quehacer de las milicias sobre lo cual hay que contextualizar política, social y territorialmente los hechos. Carecemos de muchos análisis al respecto. Estudiantes universitarios ya están investigando cómo los procesos de reforma agraria fueron distintos en el sur que en el resto del país. Por otro lado, la categoría analítica de territorialidad de las milicias permite reconocer al pueblo como el constructor de la historia. Eso propone el libro. Y eso explica el carácter territorial de las grandes protestas populares bajo la tiranía. Las milicias y la protesta a escala nacional configuran al mismo pueblo haciendo política. Nada que ver con la estrategia del centrismo político, la Alianza Democrática y los gobiernos de la Concertación después.”

La unidad revolucionaria

El militante popular de la generación de fines de los 80’ hasta ahora, Abner Vega, plantea “que el segmento revolucionario de la izquierda chilena se encuentra en una lamentable situación de fragmentación, lo que no nos permite dar cuenta de una serie de tareas pendientes”.

-¿Cuáles son las claves de la unidad?

“Reconocer el pasado, recobrar la memoria. Hacernos cargo de los combatientes que cayeron y de los sobrevivientes; de los errores que se cometieron en algunas decisiones y no sólo mostrar lo positivo de esa gesta. El libro de Eduardo refleja muy bien que la lucha del pueblo es integral. El problema ya no es discutir sobre el uso de todas las formas de lucha, sino de los contextos que permiten tomar una u otra decisión política al respecto. La unidad de los revolucionarios/as no es una cuestión rápida, instantánea. Es un proceso que nos demanda mucho tiempo y generosidad. En los últimos años ha comenzado a transitarse parte de ese proceso complejo mediante la articulación práctica de los distintos empeños políticos existentes. Dentro de sus ejercicios y objetivos ha estado referenciarnos como izquierda revolucionaria a nivel nacional. Es preciso perseverar en la práctica de las iniciativas políticas conjuntas. El mismo Eduardo en su libro da cuenta de que sin la vocación unitaria de la Resistencia, no habría sido posible su existencia.

Ahora bien, no siempre todo es válido en aras de la unidad. Para aclarar los aspectos esenciales de la unidad es importante relevar el carácter y la disputa de las conmemoraciones, de la historia, de las iniciativas políticas en construcción. Tampoco los revolucionarios/as deberíamos alentar los aventurerismos electorales que sabemos que en las relaciones de fuerza actuales, nacen derrotados. Y no es una cuestión de principio, de que la lucha electoral jamás sirve. Pero en los presentes contextos, la lucha electoral lo único que nos ha reportado es un mayor desarme de lo poco que hemos conseguido en materia de organización. Tampoco podemos validar cualquier forma de violencia. La violencia política sin contexto ni objetivos también es cuestionable. En el período actual, nuestros esfuerzos están concentrados en la lucha por la sobrevivencia, por los derechos conculcados, contra las injusticias y, estratégicamente, con terminar definitivamente con la dominación y la explotación. Asimismo, nos corresponde colaborar con las formas de lucha violenta de los pescadores artesanales, de los estibadores portuarios, de los estudiantes, de los mapuche. De lo contrario cometemos otro error. La historia mundial de los pueblos nos señala que las mayorías oprimidas avanzan de manera multidimensional, pero colocando siempre en el centro sus intereses históricos independientes de las clases dominantes.”

*Libro publicado por el director Miguel Soto de la Editorial Escaparate, Colección Rojo y Negro.

andres - postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 19:59:21
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SASKIA 80 (II)

Saskia es muy bonita. Sus proporciones son hermosas. Su color atigrado es imponente. Y como decía Juan Ramón Jiménez de su Platero, ella, su pelaje, es suave, mullido, blando. Sus ojos dos escarabajos de cristal duros e inteligentes. La observo mucho día a día y mi admiración crece día a día. Pienso como madre es un ejemplo y no sé, si muchas mujeres estarán a su altura. Al comenzar el día podría decirse que lava y peina la cabeza de Freja que cierra los ojos y deja que su madre haga. Está pendiente de todo lo que la rodea y de la influencia que pueda tener lo que ocurre con los seres que ella quiere.(Mamma med full kontroll.)

El único que parece no entrar por ahora en ese paquete es Loke, el bebito caprichoso que no hace caso de la sabiduría de Saskia. Ni Saskia ni Freja habían convivido antes con la cualidad de volar que Loke ostenta como principal tesoro. Lo más cercano que han estado de algo parecido es cuando el Papo, de vez en cuando, les tiraba algún globo y veía con risas como saltaban, ladraban detrás de él. Le pegaban con su hocico hasta que el globo tocaba el suelo que era el momento de apoyar una garra con decisión que provocaba su explosión. Loke además grita su nombre todo el día. Es lo único que ha aprendido en sus pocos meses de vida, además de cuidarse de esas bestias de cuatro patas que él no entiende muy bien que quieren pero que siempre están allí. En los últimos días su curiosidad por Freja y Saskia lo lleva con mucho cuidado y respeto a intentar ensayar un aterrizaje primario en alguno de esos lomos cimarrones.(Loke lever lite farligt.)

Ayer en la noche estuve a punto de reír y de llorar. Llorar porque Loke que parecía mirar televisión desde el respaldo de un sofá. Se asustó cuando el Papo se levantó de pronto y voló gritando hacia la cocina. El Luis salió tras él .”Vení, vení!” Preguntando -”Qué te pasa?” Loke aterrizó sobre la heladera y cuando el Papo se acercó a hablar un poco en voz alta con él se escabulló entre los mates y posamates que están sobre la heladera buscando el fondo. En un momento escucho los gritos de pánico de Luis que me pedía ayuda para salvar a Loke que había caído en la parte de atrás de la heladera. Cuando llegué el Papo estaba tirando todo lo que hay sobre la heladera dispuesto a abrazarla para salvar a Loke que no se escuchaba. Le pedí a Luis que se calmara y que me trajera un tul que uso como cortina de una ventana interior y que yo había dejado sobre un sillón. (Paniksituation.)

La perras sentadas a unos metros miraban con nerviosismo. Yo dejé caer el tul en la parte trasera de la heladera y cuando lo recogí traía de premio a Loke prendido de las garras con ojos desorbitados y gritando -”Loke! Loke!” En seguida se posó sobre mi hombre desde donde miraba con desconfianza al más bestia de todos, su propio Papo. Fue un momento tenso que pudimos superar porque todos buscábamos el mismo objetivo.

Me sentí muy orgullosa de las decisiones y de la manera en que transformamos en hechos lo decidido. Somos una buena sociedad y estamos bien liderados. El orden es claro, estamos Luis y yo, después Saskia, luego Freja y por último y por ahora este dron verde de 187 gramos llamado Loke. En cierto modo hemos elegido de manera natural el lugar que ocupamos y  nos aceptamos en los roles y funciones asignados. Todos menos Loke, el iconoclasta, bebito.

Sentándome con tranquilidad después de un poquito de estrés miraba en la televisión primero todo lo que Novick, el dueño de los shoppings, que compró su candidatura por el partido de la Concertación echando a un candidato mucho más popular y apto. Miraba todo el espacio que compraba a los canales de televisión y pensaba en las propuestas que hacía, aumentar la explotación de los empleados públicos  y de esa manera aumentar las ganancias de la Intendencia. Este señor es incapaz de trabajar por otra cosa que no sea la ganancia personal. Dice querer devolverles a los montevideanos algo de lo mucho que él ha recibido de ellos. Trato de imaginarme cuánto invierte en su campaña y cuánto pensará ganar de cada peso invertido. Imposible de calcular, más imposible de calcular que el precio del boleto. (Pengar, pengar.)

Cambio de canal y me encuentro con el otro candidato a Intendente de Montevideo por el partido de la Concertación, Álvaro Garcé. Este amigo y servidor de narcotraficantes intenta dar una imagen de eficiencia y seriedad.  Quiere mostrar que él sabe cómo se hacen bien las cosas. Recuerdo a su hermano con la misma actitud  cuando ante las elecciones presidenciales vaticinaba el triunfo con mayoría absoluta del guapo Pompita aquel de ”por la positiva”. Creo que lo que Garcé busca son nuevos espacios a ofrecer a sus amigos los “narcos” desde su puesto en la administración de Montevideo. 

También me parece que la Concertación sabe, como cualquier hijo de vecino, que el Frente Amplio los va a aplanar en mayo. Igual les interesa los ediles que puedan manejar contra la gestión del Frente Amplio. Debo decir que a mí también me preocupa mucho la gestión del Frente Amplio.

Después de saber que el  “Cucaracho” Mujica vendió de manera secreta la comercialización de los servicios firmando la integración al TISA, sin que siquiera el Canciller, Ministro de Relaciones Exteriores lo supiera, (hace un rato dijo otra cosa), sin que el Parlamento lo discutiera y sin informar a la opinión pública que ya el Estado no puede mejorar sus servicios porque está prohibido por el TISA, ni ampliar los servicios públicos, ejemplos; enseñanza, salud, comunicaciones, agua. El Estado se obliga a comprar las funciones que se precisan en el mercado. Es decir a las grandes multinacionales que son las que manejan la oferta y la demanda de servicios. También el Estado se compromete a subvencionar a las empresas de la misma manera que subvenciona a las públicas. Los derechos laborales se van a perder y todo los problemas legales se van a plantear en un tribunal especial formado por las empresas afectadas. Esto es sólo una parte y pensar que el “Cucaracho” habló mal del imperio y fue el Congreso de EEUU el que decidió aceptar el pedido de Uruguay a integrarse en el TISA. Todo manejado secretamente por el Presidente más pobre, más antiimperialista, más honesto y más popular que existe hoy en el mundo. Dejó todo atado y muy bien atado para que nunca podamos liberarnos del neocolonialismo de los países industrializados.(Hemliga överenskommelser.) 

Necesitando un poco de aire miro hacia el lado de los sindicatos. Me encuentro entonces con la REGASIFICADORA  que amenaza con volar a medio Montevideo, que envenena a la bonita Santa Catalina, que alimenta el dragado de aquí depositando el barro en el puerto donde después ganará sacándolo, mientras nosotros pagamos. Sindicatos que no defienden a los obreros traídos de Centro América, Perú, Bolivia, Chile o de cualquier otro lado, que vienen a trabajar con sueldos de esclavos. Los hombres ilegales, sin amparo ni defensa de derechos laborales y las mujeres pasan a alimentar burdeles de todo el país como pupilas. Vergonzoso que los sindicatos no hagan nada y solo reclamen poder seguir con su trabajo de destrucción del barrio a sueldo

Trato de imaginarme alguno de estos personajes manejando una situación  como se planteó en Suecia respeto de una fábrica de armas suecas que Arabia Saudita quería tener y quería pagar por ella todo lo que se le pidiera . Los representantes suecos acaban de anular el acuerdo de venta y montaje en Arabia Saudita. Yo me sentí muy orgullosa de haber nacido en ese país   cubierto de brumas, cuando no de nieve. Imaginé que todavía los respetuosos de la libre determinación de los pueblos y pacifistas teníamos representantes válidos en el Gobierno. 

Pero fue por muy poco tiempo que pude sentirme así. Sólo hasta que pude leer algo sobre el tratado de libre comercio que se firmará a más tardar en el 2017 entre la UE y EEUU. Con ese tratado nos comprometeremos a aceptar la invasión de todas las empresas yanquis y a la anulación de todas las medidas protectoras que hemos tardado años para lograr, entre otros el saber qué es lo que estamos comiendo. Los fabricantes de comida tienen hoy la obligación de informar realmente que es lo que están produciendo y asegurar que se cumplen las leyes sobre manipulación genética, la manipulación hormonal de las carnes, etc. El cuidado del medio ambiente y la calidad de la medicación y los tratamientos médicos en general. Vamos a depender totalmente de las relaciones de mercado con EEUU. Por si alguien se olvida las relaciones del mercado sólo buscan la mayor ganancia y no el bienestar de los seres humanos.

Pero como si eso fuera poco también me entero que la UE impone a los países africanos acuerdos de asociación económica que los obliga a venderle materia primas a un precio inferior al del mercado mundial y prohíbe los impuestos a los productos importados de Europa. Entre otras cosas estos acuerdos, hacen competir la agricultura de subsistencia local africana con la agricultura industrial europea. Y millones de campesinos serán llevados a la miseria.

Esa miseria los arrojará al Mediterráneo tratando de llegar a Europa donde morirán ahogados o de frío. Europa creó una agencia encargada de las fronteras exteriores se llama FRONTEX. Es un ejército que cuenta con su propio material militar y con su propia economía y especialistas de la industria de la guerra. La agencia organiza patrullas militares para devolver las personas emigrantes a países vecinos por una parte y por otra tiene acuerdos con estados que sirven de barrera a los candidatos a emigrar. Los medios militares de la agencia están en un constante aumento. Cuenta con helicópteros, aviones, barcos y más de 400 radares, sondas y cámaras. Se trata de un verdadero ejército que lleva a cabo una guerra con armas desiguales contra las personas migrantes que no tienen nada de soldados.

Mi querida Suecia forma parte de la Unión Europea y como al resto le cabe la degradación humanitaria de los hombres y sus derechos. Los reportajes de los medios de comunicación que difunden el drama de los africanos que intentan llegar a Europa no dicen nada de las obligaciones neocoloniales a que Europa somete África y que son la estructura íntima de todo este drama.

Tiendo a pensar que la globalización es sólo mercado dividido entre los que ganan y los que pierden, los poderosos siempre ganan y los débiles siempre pierden. Cuando  me acuesto y cierro los ojos pienso en una Latinoamérica que cree en el hombre de pleno derecho, en el hombre nuevo con que soñaba el Che Guevara y antes de llegar a eso quizás tengamos que pensar en un gran país que no será monoproductor y que unido pueda poner condiciones a los poderes imperiales. Un país donde no sé si estarán los países traidores, cipayos como en el que vivo. Esta tierra adorable donde los únicos cimarrones son los perros y los loros.

Mis perritas y mi loro jamás aceptarán eso que se llama política burguesa que respalda economías capitalistas y dependientes. Saskia, Freja y Loke, el Papo, yo y nuestros amigos jamás podremos compartir con alegría las relaciones del mercado y sólo nos sentimos cómodos y alegres practicando la política de solidaridad, respeto y libertad de pleno derecho. Por eso ni siquiera el loro iconoclasta y bebito vota en nuestra casa (Vi röstar inte!)

Aquí en la tierra se sigue comiendo asado por lo menos hasta el viernes y el domingo terminan los brutos caballos de seguir tirando gauchos al aire que cuando caen se llenan la boca de tierra contentos de tradición y por qué le pagan algo para verlos como caricaturas de lo que una vez fueron. CIMARRONES

Postdata: Esta es la segunda versión de la Saskia 80 que no sabemos si estará en el disco duro de la computadora que ayer se apagó y no sabemos cómo prender

BITTAN - postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 19:51:33
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Menem no se murió, Menem no se murió, Menem es kirchnerista, la pu....

A los 84, Menem analiza postularse en La Rioja por el kirchnerismo

El ex presidente aseguró que podría ser el candidato del FpV en La Rioja

“Hay que reflexionar y dar una respuesta” deslizó

Jueves, 2 de abril de 2015- Los Andes/ Mendoza

 El ex presidente Carlos Saúl Menem llegó ayer a La Rioja y no descartó candidatearse a gobernador nuevamente, esta vez por el kirchnerismo

Menem fue recibido junto a su hija y nietos por un grupo reducido de manifestantes que bajo el nombre “Comando Carlos Menem gobernador” lo recibió con bombos y un cartel que decía “Bienvenido Carlos Menem. La Rioja lo necesita”

En declaraciones a la prensa apostada en el aeropuerto, Menem no descartó candidatearse a la gobernación de La Rioja por el kirchnerismo: “Bueno, yo la necesito a La Rioja. Ésta es mi tierra. Hay que pensar, reflexionar y dar una respuesta”. Este fin de semana podría definirlo.

Pero sonriendo agregó que sí se siente con ganas “de ser gobernador, presidente”

Por su parte, Zulema Menem dijo que su padre “siempre está con ganas de aportar su experiencia. Es lo mejor que le puede pasar a la provincia”.

El operativo clamor fue impulsado por el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, inmediatamente después de haber convocado a elecciones provinciales y municipales para el próximo 5 de julio

Tres días antes de esa fecha del comicio, Menem cumplirá 85 años

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"Si el imperialismo es la fase superior del capitalismo, el kirchnerismo es la fase superior del menemismo"

FACUNDO

Gualeguaychú: Fuera Botnia-UPM, AHORA y SIEMPRE

En defensa de lo nuestro

Si algo está claro a esta altura de los hechos, es que sólo la resistencia ciudadana podrá ponerle un freno al avance económico que sólo busca lucrar con nuestras tierras y aguas.

Para no lamentarnos después, para ser parte de lo que se persigue, que es mantener el Río Uruguay sin contaminación, la Asamblea Ciudadana Ambiental ha lanzado su invitación para el domingo 26 de abril a una nueva marcha hacia el puente internacional, un nuevo abrazo al Río Uruguay, como llama a esta movilización..

Con tiempo más que suficiente para que en todos los hogares de Gualeguaychú se tome nota y se organice esa jornada de manera de poder concurrir, los asambleístas recuerdan que hace ya muchos años, nuestra querida comunidad asumió y se jugó por el cuidado del ambiente, un compromiso asumido que todos los años se renueva.

Ese domingo, como ya se hecho, la comunidad volverá a marchar para expresar al mundo que Gualeguaychú y la cuenca del río Uruguay no dio ni dará licencia social a Botnia-UPM ni a ningún otro tipo de emprendimiento contaminante que quiera instalarse en nuestra zona.

Por eso es tan importante que la comunidad participe, tanto como que se reitere el pedido de conocer los informes ambientales y los que en concreto dan la pauta de cómo se ha afectado la biota.

En defensa de la preservación de los recursos naturales, en defensa de lo nuestro, es que ya está en marcha esta nueva movilización, de la que todos debemos ser parte.

Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú (ACAG)

Marzo 20 del 2015

Kurdistán: Conferencia 3-5 abril de 2015, Hamburgo, Alemania

Conferencia II: 3-5 abril de 2015, Hamburgo, Alemania El programa completo y otros textos y vídeos son descargables en los idiomas alemán, inglés, italiano, kurdo y turco. Conferencia 2015

fuente: http://networkaq.net

La anterior Conferencia se realizó en Hamburgo en el año 2012. Ahora entre el 3 y el 5 de Abril, durante tres días, cientos de estudiantes, intelectuales y activistas comparten y  discuten sus puntos de vista con el fin de superar el sistema actual de la modernidad capitalista, acuciado por la crisis y también se analizan las ideas del movimiento de liberación kurdo en este sentido.

Esta segunda conferencia se titula “Desafiar la modernidad capitalista II”: Disección de la modernidad capitalista – Construir el confederalismo democrático”. Se realiza en Hamburgo, el fin de semana de Pascua del 3 al 5 de abril de 2015 . También en esta segunda Conferencia estará en el centro la crítica de la modernidad capitalista, pero sobre todo queremos discutir en detalle sobre la construcción de alternativas para esta economía y la liberación de las mujeres.

Los títulos de los 5 bloques temáticos son: • Disección de la modernidad capitalista • Modernidad capitalista contra modernidad democrática • Industrialismo contra industria ecológica y economía comunal • Superar las dificultades de la teoría revolucionaria • Lecciones de prácticas alternativas

Universidad de Hamburgo, Audimax Traducciones: kurdo simultánea inglés, alemán y turco, posiblemente italiano o españolo

Livestream: toda la Conferencia se transmite a través de diferentes lenguas

Programa completo y otros textos y vídeos son descargables en http://networkaq.net

Disección de la modernidad capitalista – construir el confederalismo democrático La situación política de los años ‘ 60 y ‘ 70 fue sucesivamente empeorando para todos los movimientos alternativos. El socialismo real se derrumbó, el feminismo -tras su apogeo en 80 los años y ‘ 90- ha sido frenado y el capitalismo se ha autoproclamado eterno. Pero siempre han habido y hay intelectuales,  movimientos y organizaciones que continúan buscando una vida alternativo.

En esta conferencia “Desafiar la modernidad capitalista II: Disección de la modernidad capitalista – construir el confederalismo democrática” queremos centrarnos más en temas como la hegemonía cultural, economía, liberación de las mujeres, ecología social, poder y el punto de vista respectivo del movimiento de liberación kurdo

1 – La hegemonía cultural. Gramsci y 75 años después Öcalan Aunque Ocalan ha podido leer a Gramsci más tarde, en sus libros anteriores llega a similares conclusiones en diversas dimensiones. También coincide la definición de Ocalan acerca de los intelectuales y su papel para la trasformación social. Ambos critican un dominio de clase, independientemente de su clase. Las similitudes y diferencias entre  Öcalan y Gramsci representan el principal foco de la investigación en este tema

2 – Poder y verdad: la concepción del poder intelectual para Ocalan y Foucault. Coinciden ambos, Ocalan y Foucault, en colocar el poder en todas partes, especialmente en los días del capitalismo. Ocalan subraya que cada individuo está expuesto al poder, en el sentido de la auto-reproducción del sistema. El “poder/conocimiento” de Foucault indica cómo está constituido el poder a través de formas aceptadas de conocimiento, pensamiento y “verdad”. Ocalan investiga el “régimen de la verdad” para interrogar a nuestros fundamentos y nuestra incapacidad de impedir la reproducción del sistema

3 – El feminismo y la causa kurda:  El movimiento de las mujeres kurdas es el más fuerte en la región –aunque se diga con modestia-. ¿Pero cómo se relacionan sus bases teóricas con un feminismo socialista, radical o anarquista de procedencia occidental? ¿Cuáles son los puntos originales del feminismo kurdo y porque el autor  feminista más  leído es un hombre?

4 – Después de Marx: Braudel, Wallerstein y Ocalan sobre economía y capitalismo Öcalan considera que el análisis de la economía y el capitalismo constituyen una debilidad de los movimientos alternativos, incluyendo al movimiento kurdo. Por esto dirige  una mirada profundizada en las raíces de la economía y la cuestión de cómo puede ser reconquistada. Parece particularmente apropiado analizar Braudel y Wallerstein para extrapolar similitudes e innovaciones de Öcalan

5 – Confederalismo democrático -la práctica de la ecología social? Ni Murray Bookchin, ni Ocalan son sólo teóricos. Ambos comparten la lucha para poner en práctica sus propias ideas. ¿Cómo se comportan la ecología social, el comunalismo libertario, la ideología de la liberación de la mujer  y el confederalismo democrático respecto de las tentativas de ponerlos en práctica. Intentos para ponerlas en práctica? ¿Con cuales problemas se enfrentan los movimientos políticos concretos, cómo los combaten y cómo esto a su vez conduce a un desarrollo posterior de la teoría?

La versión original de este documento en idioma italiano puede consultarse en: http://networkaq.net/2015/IT_Call_for_Papers.pdf enlace al Programa de la Conferencia(en inglés) http://networkaq.net/2015/en-program.pdf

Red Latina sin fronteras

- postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 19:42:53
postaporteñ@_______________________________

Uruguay- La Herencia Más Maldita: los Presos de Guantánamo

EL CONTEXTO

Estamos acostumbrados a que cada nuevo gobierno que asume, ante dificultades que no puede resolver, eche la culpa al gobierno anterior: la herencia maldita. Y aunque esta jugada del chivo expiatorio siempre se usa para pasarle la factura a un gobierno anterior de otro partido, Tabaré Vázquez quiere innovar: resulta que el que le dejó el clavo es Mujica.

El actual y el ex se tiran con flores, olvidando la “unidad de acción”. Tabaré le dice a la Suprema Corte de Justicia que él no los va a tildar de representantes de la clase dominante, pero que tampoco puede pagar porque le dejaron flor de agujero. Mujica a su vez contesta: decile a Astori

Sea el FONDES, el Plan Juntos o la escuelita de la chacra, todo lo de Mujica es una papa caliente para Tabaré. Pero por ahora es solo pulseada, amagan y se contienen.

Continuará así al menos hasta las elecciones departamentales, porque está en juego la posibilidad de una caja alternativa a la caja central del gobierno, contando algunas intendencias con recursos. Porque si esto es una nueva versión de batllismo, la estructura partidaria siempre estará colgada de “las amarillas de las burras del estado”. Esa es la base de cualquier disciplina, consenso, liderazgo, carisma, o cuestiones de principios. Después de mayo, barajar de nuevo y prepararse.

Al comienzo de la era frenteamplista el jefe distribuidor fue Tabaré, y como eran recién llegados no había mucha base para hacerse los locos. Pero al ir la burocracia frentista asentando sus reales en el aparato del Estado, la cosa fue cambiando. Esa la base para comprender el “pluralismo burocrático” presente, que señalan sin explicar los politólogos. Pero claro que está que estas diferencias no están vacías de contenido político, aun siendo fracciones de la misma burocracia como estamento de gestión del estado capitalista bajo el mismo programa burgués, porque sus relaciones con los distintos sectores sociales no son las mismas.

El punto sensible, sin embargo, es la política internacional. Allí no se puede esperar, porque eso es precisamente lo que está por encima de “las burras” del estado uruguayo. Esta parte nos ayudará a entender el resto de la foto.

Como sabemos, la verdadera “política de estado” es la de Tabaré, la del estado colonial. Es la que tiene profundas raíces estructurales.

El estado tapón sobre la “tierra sin ningún provecho” ha permitido unas relaciones de dependencia relativamente más flojas, circunstancia que nos trajo esta “democracia” basada en la debilidad compensada entre los actores polares de la sociedad. Pero a su vez, la debilidad congénita de nuestra clase dominante, si la comparamos con sus vecinas, es la base del servilismo colonial tradicional del estado uruguayo, la saga de “la muy fiel y reconquistadora” para el imperio de turno. Cuando los yanquis relevaron a los ingleses, la exportación de bienes políticos pasó a ser la más importante.

Las burguesías coloniales tienen siempre sus propios proyectos según las circunstancias y el momento histórico, más o menos confrontadas con el imperio, más o menos confluentes o discordantes entre ellas mismas. En ese contexto la estrategia de la burguesía uruguaya siempre ha sido sabotear cualquier intento regionalista, por limitado que sea, y levantar en cambio un “nacionalismo” de corte provinciano, que en realidad es un colonialismo de enclave, “Suiza de América”.

A esa política responde el sector Tabaré-Astori dentro del Frente Amplio. No solo sabotear cualquier oposición al imperialismo por mínima que sea, por burguesa que sea, también hacer gran aspaviento de ese sabotaje, hacer de la mezquindad provinciana una bandera, despejando cualquier duda.

Ahora bien, el FA llegó al gobierno sobre la ola de gobiernos pos-neoliberales en la América Latina del cambio de siglo, que vienen a suceder a los desprestigiados y calamitosos gobiernos neoliberales, pero sin lograr en ningún caso un proyecto social de transformaciones radicales. Era inevitable que el gobierno del FA, en ese contexto, despertase alguna suspicacia entre la burguesía.

¿Qué son esos gobiernos latinoamericanos de comienzo de siglo? Vamos a partir de cómo los ve la derecha, son “populistas”

¿Qué quieren decir con eso? No son gobiernos anti-capitalistas, sabido es, pero son anti-liberales. Es decir, son gobiernos de gestión del capitalismo, pero es una gestión diferente a la que quiere y prefiere la burguesía, a lo que está acostumbrada. Han surgido para llevar adelante planes de contingencia del capitalismo, y en algunos casos incluso de desarrollo parcial, para superar atrasos demasiado grandes. Pero deben hacerlo venciendo resistencias, a veces muy fuertes, de la burguesía local y del imperialismo. No es un fenómeno nuevo, varias veces ha pasado algo así. Una vez superada la coyuntura de excepción, los actores más “tradicionales” recuperan el control.

El gran pecado de los “populistas” según la burguesía es hacer “promesas irresponsables” a los explotados, que los estimulan a elevar sus demandas

Desde el punto de vista de nuestros objetivos estratégicos todo esto no nos confunde, nuestro camino no pasa por ninguna etapa capitalista ni nada por el estilo, ningún gobierno de gestión del capitalismo, sea o no sea la confrontación con el imperialismo, real o teatral.

Esto no quiere decir que los problemas de estos gobiernos nos sean indiferentes. El declive la ola de socialdemocracia en América Latina avizora un nuevo embate de la derecha clásica, ya tenemos el antecedente de la socialdemocracia alemana en la República de Weimar (1918-1933) cuyo fracaso abrió el camino al nazismo.

En Uruguay las cosas ocurren menos dramáticamente. No hay ningún peligro de guarimbas contra el gobierno del FA, pero de cualquier la opción de Tabaré es adaptarse rápida y claramente al tiempo de reflujo y no despertar ni por asomo ningún descontento de la reacción.

No por ello la reacción arría sus banderas, todo lo contrario. Vemos hoy una cerrada embestida ideológica, el “respiro de alivio”, al dar por terminada definitivamente la “aventura izquierdista”, identificada como la “era populista” atribuida a Mujica.

Las diferencias entre las dos alas actuales del Frente son más aparates que reales, las dos llevan adelante el mismo programa. Eso no quiere decir que la diferencia aparente sea irrelevante.

El discurso del “capitalismo necesario para llegar al socialismo”, por absurdo que sea, sigue siendo una transgresión a la ideología burguesa. Y siendo tan importante en nuestra sociedad el componente ideológico de la dominación, cerrar esa brecha entre realidad y discurso es primordial para la estrategia burguesa. No solo se trata de aplicar el programa burgués, se trata de justificarlo hasta las últimas consecuencias, se trata de condenar y descartar todas esas herejías, porque esa es la forma de profundizar el disciplinamiento social.

Si ese “populismo” actual de los gobiernos pos-neoliberales (hoy llegando a sus límites estructurales) es una política burguesa llevada adelante A PESAR de la oposición de los intereses más estrechos e inmediatos de la burguesía, hemos caracterizado a la política de Mujica como “populismo simbólico”. Está un escalón más abajo, en realidad no hace NADA que cuestione el poder burgués, y en vez de una “redistribución de la riqueza” solo distribuye bienes políticos, sentimientos, identificaciones simbólicas.

Que eso irrite a la burguesía no es lo más importante. Lo que realmente nos importa en términos estratégicos es este intento de destrucción de toda la cultura de izquierda, dar vuelta la página. Eso afecta seriamente la relación entre la política y la clase, pero es un tema que excede lo que queremos discutir ahora.

En política internacional el populismo simbólico de Mujica ha hecho un coqueteo “regionalista”, puramente verbal. Los agudos conflictos reales que ocurren en otras partes del continente, aquí son solo representación teatral.

EL CASO CONCRETO

Mujica es izquierda de boca para afuera, Tabaré ni eso. ¿Pero podría Mujica haber hecho algo objetivamente de izquierda, aunque más no fuese de rebote?

Que alguien que finge ser bueno termine, llevado por las circunstancias, haciendo algo bien, no es tan imposible. La vida te tiende esas trampas.

¿Cómo consideramos el caso de los presos de Guantánamo?

El “Campo de Detención” de Guantánamo montado en 2002 ha sido realmente, dentro de la política imperial, “un error y un exceso”. EEUU se pasó de la raya, incluso de su propia raya, al punto que no son de extrañar algunas contradicciones internas que suscita. No era algo estrictamente necesario siquiera para sus planes de guerra imperialista, y es una violación tan descarada a la ley internacional y todas las normas civilizadas, que no hay forma de integrarla al discurso “democrático” que levanta la potencia imperial. Está en un “vacío legal” que pone a EEUU enfrentado de Naciones Unidas, los jueces yanquis no se ponen de acuerdo en si rige allí alguna ley o no, y el gobierno yanqui ya no encuentra un discurso de justificación.

La decisión de Mujica de recibir, a pedido del gobierno de Obama, seis presos de Guantánamo, puede ser vista de varias maneras.

La derecha burguesa tradicional lo rechaza duramente, con el criterio de que Uruguay no se tiene por qué hacerse cargo de solucionar ese problema (Lacalle Pou) o más aún, esto es hacerle los mandados a los yanquis (su papá). Esa campaña continúa porque va mucho más allá de la disputa electoral, hace a la construcción de la hegemonía cultural.

Tabaré se calló la boca durante la campaña, pero estaba visto que su giro a la derecha tendría un eje fundamental en la política exterior. Ahora es "no privilegiar la política sobre el derecho", y darle "un mayor sesgo comercial". Coherentemente con esto, el gobierno anuncia claramente que no se recibirán más presos de Guantánamo

Mientras tanto los seis presos que hemos recibido viven una situación difícil e incierta. Los problemas de adaptación, el idioma, las secuelas de los años de reclusión y tortura, y además el Estado uruguayo no se hace cargo de aportar un peso

En todo el mundo, varias organizaciones reclaman el cierre de la cárcel de Guantánamo. Es obvio que para ello tiene que haber países que los reciban. ¿Es o no es nuestro problema? ¿Desde qué punto de vista encaramos este tema?

¿TÁCTICA? ¿ESTRATEGIA? ¿PRINCIPIOS?

La batalla por construir una cultura del internacionalismo es muy dura en los tiempos que corren. A su vez, la política uruguaya es tan previsible que hasta aburre. Todos sabíamos lo que iba a pasar.

Por supuesto que la situación de los ex-presos debe ser denunciada. Y al mismo tiempo, es obvio que lo primero es los que todavía están adentro

Lo prioritario hoy es enfrentar la actitud actual del gobierno de cerrar las puertas a los presos de Guantánamo, MUCHO MÁS AUN porque hemos recibido ya algunos. Esta decisión del gobierno uruguayo sirve para cerrar la puerta de la cárcel en el clima ideológico internacional. Y aquí hay que desmontar la campaña de calumnias contra estos ex-presos

AHORA es así. Pero, ¿alguna vez las cosas fueron diferentes? ¿Cómo hacemos para pararnos, ahora, en el piso que ayer serruchamos? Los errores se pagan.

NO SE PUEDE actuar con la estrechez mental de perder la perspectiva de la lucha general, el enemigo principal, las tareas a largo plazo, el ABC de toda política. No se puede actuar por la impresión, no se puede ver todo según el partido del campito.

Una política tiene que construirse con una mentalidad política, lo que hacemos hoy sienta las bases de lo que deberemos hacer mañana. No podemos seguir con esto de “no pensar ni equivocado”.

¿Mujica le hacía los mandados a Obama?

Entonces ¿Tabaré es el anti-imperialista?

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1375 - 2015-04-02 12:05:39
postaporteñ@_______________________________

CFK Y LA VERGÜENZA

Ayer, en otra de sus acostumbradas cadenas nacionales para hacer campaña y mostrar que hace obras que se debieron hacer hace 12 años, la presidenta Cristina Kirchner dio otro paso  en su enfrentamiento con la clase trabajadora. Visiblementente afectada por el contundente paro convocado por las centrales obreras, no tuvo empacho en declamarMe da vergüenza que el 10% que paga ganancias impida ir a trabajar al otro 90%

Las palabras de CFK intentan encausar a su conveniencia la realidad, y eso hace rato se le escapó de las manos. Cuando se tiene a la mentira y la tergiversación como método discursivo, es precisamente la realidad la que hace que cada vez le sea más difícil coherentizar los dichos con los hechos. Después de 12 años de gobierno y engaño, lo que dice, cada vez más, expone lo que quiere ocultar. Porque, si sólo el 10% de los trabajadores llega a pagar el impuesto al salario, cuyo mínimo no imponible es de $15.000, quiere decir que el otro 90% gana menos que eso. Y digamos que $15.000 es apenas un salario digno. Menos, ya deja de serlo.

La presidenta quiere instalar, además, la cuestión del impuesto al salario como la única razón del paro de ayer. Es decir que, para ella, el 90% que gana un salario claramente insuficiente, no tiene razones para hacerlo. El reino del revés. Es precisamente esa más que injusta realidad la que hace que sobren razones para el descontento, la protesta y la huelga.

Los medios de comunicación masivos, TODOS en manos de empresarios, ayudan a la instalación de la suba del mínimo no imponible como la única razón del paro, con lo cual contribuyen a la tergiversación gubernamental y al ocultamiento de la realidad que vive la clase trabajadora en este país. Nada dicen de las cifras y los salarios de miseria que sufren millones de asalariados. Sin embargo, esas cifras existen, y pueden buscarse en el lugar menos sospechado: las estadísticas del propio INDEC. Cómo serán las cosas, cómo estarán de mal, que el organismo oficial de estadísticas, intervenido para ocultarlas, no puede dar otros guarismos que los que da (lo cual indica que seguramente son mucho peores). Según el Indec, en su último informe, que surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del último Trimestre del 2014:

-          El 90% de los asalariados en Argentina cobra por debajo de $10.240

-          El 80%, por debajo de $7.998

-          El 70%, por debajo de $6.559

-          El 60% de los trabajadores tiene ingresos por debajo de los $5439

-          El 50% de los asalariados en este país gana por debajo de $4388

-          El 10% que más gana, se lleva el 30% de la renta salarial, mientras el 10% más pobre, sólo el 1,4%

“Linda” redistribución de la riqueza la que ha logrado el oficialismo.

Después de 12 años de gobierno kirchnerista ¿alguien puede estar orgulloso de semejante realidad? Teniendo en cuenta que la Canasta Familiar ronda los $12.000 según las estimaciones de la mayoría de los observatorios gremiales, está muy claro que los salarios en Argentina son indignos, y para la gran mayoría de los trabajadores, casi de miseria.

¿No le da vergüenza a la presidenta esta realidad?

¿No le da vergüenza dejar instalado el concepto de un IMPUESTO AL SALARIO?

¿No le da vergüenza decir que los salarios en Argentina “son los mejores de Latinoamérica”, cuando repasando las cifras oficiales, sería mejor que se callara la boca al respecto?

¿No le da vergüenza haber establecido el salario mínimo, vital y móvil en $4716?

¿No le da vergüenza considerar “ocupados” a quienes cobran un plan del estado, o a quienes “changuean” un par de veces por semana?

¿No le da vergüenza que el 40% de los asalariados esté en negro, sin ningún tipo de cobertura social?

¿No le da vergüenza que el 70% de los jubilados cobre la miseria de $3800?

¿No le da vergüenza hablar de paritarias, cuando el gobierno participa poniéndole techo a las aspiraciones de los trabajadores?

Parece que no le da vergüenza, porque si no, no diría las barbaridades que dice. Como eso de que “fue un paro de transporte, y eso impidió que la gente fuese a trabajar”. Lo que se deduce de esas palabras, es que el paro fue contundente, y que le dolió. Y además: ¿qué pretende CFK? ¿Qué los trabajadores de transporte queden fuera del derecho a huelga? Ese “argumento” suena más a excusa que a otra cosa.

Debería tener vergüenza entonces por la realidad “nada cómoda” que deja esta “señora” para millones de trabajadores. Pero qué puede esperarse de la presidenta que en el Consejo del Salario, frente a los sindicalistas lacayos y entregadores de su clase, dijo muy suelta de cuerpo que “El salario, por definición, nunca va a ser suficiente. Si el salario fuese suficiente, dejarían de ser obreros para pasar a ser patrones(1)

Toda una definición de la señora que tiene como referentes sindicales a Gerardo Martínez (buche de la dictadura y cómplice de la entrega menemista), Armando Cavallieri, Ricardo Pignanelli, Omar Viviani, Víctor Santamaría, Antonio Caló, Hugo Yasky, Roberto Baradel y demás lacras gremiales al servicio de la precarización laboral. Hasta Pedraza lo fue, pero “se desgració” cuando terminó preso por el asesinato de Mariano Ferreyra. Lindo cuadro el del sindicalismo Kirchnerista.

Queda claro entonces, que CFK y la vergüenza no se llevan, porque ni se conocen.

Lo que sí provoca escucharla, es vergüenza ajena

1-4-2015  (1)    https://www.youtube.com/watch?v=EGkj-01lKjQ

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1375 - 2015-04-02 11:53:47
postaporteñ@_______________________________
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