Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (12)

“Razones de Estado”

Rolando Astarita [Blog]

De acuerdo a lo explicado en las partes anteriores de esta nota, desde hace décadas las “razones de Estado” se impusieron en las decisiones de la política exterior cubana. El ahogo de cualquier pensamiento político que cuestionara la dirección burocrática (donde gobierno y PC conforman en la práctica una unidad indiferenciada), tuvo su correlato en una política exterior que llegó a extremos que pueden calificarse de aberrantes. En este respecto, una de las páginas más negras fue el silencio frente a los crímenes de la dictadura argentina instalada a partir de 1976. Sistemáticamente, Fidel Castro omitía denunciar al gobierno argentino de Videla cuando hablaba, entre 1976 y 1980, de las dictaduras latinoamericanas.

Sin embargo, no fue solo silencio,ya que Cuba (junto a la URSS) se opuso una y otra vez a las propuestas de condena a la dictadura de Videla por violaciones de los derechos humanos en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, y utilizó su influencia en el Movimiento de No Alineados para que no prosperaran. Es ilustrativo que en nota de la Cancillería argentina, de 1982, se reconociera que “la República pudo lograr los apoyos necesarios para un tratamiento decoroso del caso argentino en la Comisión de Derechos Humanos (ONU), como consecuencia de la decidida actuación en su favor de los miembros no alineados de la Comisión”.

Pero además, hubo colaboración práctica en el plano diplomático: así, en 1977 el castrismo negoció el voto del gobierno de Videla a favor de la candidatura cubana a la Organización Mundial de la Salud, a cambio de apoyar a Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU (como surge de la desclasificación de documentos de la Cancillería argentina, realizada en 2014). Luego, en 1979, Castro invitó a Videla a la VI Cumbre del Movimiento de No Alineados, en La Habana. Argentina estuvo finalmente representada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Cavándoli. Todo esto ocurría al tiempo que la dictadura argentina ayudaba a desplegar acciones paramilitares en América Central contra movimientos de izquierda y colaboraba con la dictadura de Somoza enviándole armas y dinero; y después de la caída de Somoza, Argentina siguió colaborando con organizaciones contrarrevolucionariaspara desestabilizar y tumbar al gobierno del FSLN, sin que la dirección castrista dijera palabra sobre el asunto

El punto final de esta vergonzosa relación fue el abrazo entre Fidel Castro y el canciller de la dictadura, Nicanor Costa Méndez, en la Habana, en junio de 1982 (guerra de Malvinas), durante una reunión del Movimiento de No Alineados. Significativamente, pocos meses antes Costa Méndez había aclarado que Argentina no pertenecía al Tercer Mundo porque era un país “blanco, cristiano y democrático”.

Respaldo cubano al “socialismo etíope” de Mengistu

La política exterior cubana se caracterizó también por el apoyo a regímenes burocráticos y estatistas que se proclamaban socialistas, en particular en África, continente en el que se desarrolló buena parte de la gesta del “internacionalismo proletario” de Cuba.

Un caso ejemplar fue el respaldo cubano, junto a la URSS y otros países del bloque soviético, a Mengistu Haile Mariam, el hombre fuerte que terminó imponiéndose en la Comité de las Fuerzas Armadas (conocido como Derg) que tomó el poder en 1974, cuando fue derrocado el emperador Haile Selassie. El régimen de Mengistu instaló en Etiopía una suerte de “socialismo africano”. Consistía básicamente en la nacionalización de toda la tierra (acabando con la propiedad terrateniente), y una reorganización de la producción campesina, que eliminaba los arriendos y prohibía la contratación de mano de obra asalariada. También se nacionalizaron las viviendas urbanas, se organizó a la población urbana y rural, bajo fuerte control, y se estatizaron los bancos y las empresas más importantes.

Sin embargo, el control del poder no pasó a manos del pueblo. Los estudiantes, grupos de trabajadores (en primer lugar docentes) y militantes de izquierda exigían la formación de un gobierno del pueblo en el cual estuvieran representadas todas las organizaciones. Mengistu respondió declarando el “Terror Rojo” en 1977, esto es, ejecuciones en masa. A partir de entonces miles de militantes Partido Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRP, por sus siglas en inglés) y de otros partidos y organizaciones, acusados de “imperialistas” y “contrarrevolucionarios”, fueron perseguidos y fusilados. Asimismo estudiantes, docentes o etíopes comunes, sospechados de opositores, eran encarcelados, torturados y asesinados sin juicio.

Por otra parte, recrudeció la represión contra el Frente de Liberación del Pueblo de Eritrea, que desde hacía años luchaba por independizarse de Etiopía; y contra el movimiento de liberación de la zona de Trigray. La URSS y Cuba ayudaron a Mengistu; por ejemplo, pilotos cubanos bombardeaban territorio controlado por el movimiento eritreo, en coordinación con las tropas etíopes. En 1977 también estalló la guerra con Somalia, cuando esta invadió la zona de Ogaden. Somalia había gozado hasta poco tiempo antes del apoyo de la URSS, pero los soviéticos cambiaron de posición y Mengistu de nuevo recibió ayuda militar directa de la URSS y Cuba. Somalia fue derrotada.

De esta forma, Mengistu afianzó su poder. El Partido de los Trabajadores de Etiopía se convirtió en el partido único, imitando el modelo del PCUS. Mengistu era su secretario general, así como el presidente del país y el comandante en jefe de las fuerzas armadas. Su régimen gozó de pleno apoyo del castrismo, tanto en el plano político como militar. Mengistu recibió la Orden José Martí, y Fidel Castro lo elogió describiéndolo (26/04/78) como  un “hombre honesto y revolucionario” y “un firme abanderado del marxismo leninismo”.

El experimento etíope de socialismo terminó, sin embargo, en un fracaso. En 1974 el gobierno revolucionario había asegurado que la colectivización de la tierra acabaría con los ciclos de sequías y hambrunas (la hambruna de 1974 había precipitado la caída del régimen de Haile Selassie). Sin embargo, en 1983 comenzó otra sequía, que llevó a una nueva hambruna entre 1984 y 1985. Se calcula que murieron un millón de personas. Los sufrimientos de muchas poblaciones se agravaron debido a que gobierno no permitía la llegada de ayuda a las zonas dominadas por fuerzas rebeldes. Cientos de miles de etíopes emigraron tratando de escapar de la miseria y el hambre, o de las conscripciones obligatorias. También hubo cientos de miles de personas que fueron desplazadas, forzadas por el gobierno.

Luego, entre fines de los 1980 y principios de la década siguiente la economía retrocedió, y el producto por habitante disminuyó. Los problemas se agravaron cuando se cortó la ayuda soviética, en 1990. Finalmente, en 1991 Mengistu, jaqueado por una rebelión militar, dejó el país. En 2006 la Justicia de Etiopía lo condenó, en ausencia, por genocidio. Se estima que a lo largo de los 17 años de su régimen fueron asesinadas decenas de miles de personas (incluidos 80 de los 120 dirigentes originales de su propio partido) y que unos 700.000 campesinos fueron reubicados por la fuerza. La dirección castrista permaneció en silencio ante estas atrocidades;y hasta el día no hay ningún balance, desde el castrismo, de lo actuado por Cuba en Etiopía.

Otros casos de “marxistas leninistas” y giros al capitalismo

Hubo otros casos también “llamativos” de respaldo cubano: Fidel Castro apoyó y calificó de “revolucionario y legítimo” (3/09/79) al gobierno de Idi Amin, de Uganda; respaldó al presidente de Zimbawe Robert Mugabe, (recibió la Orden José Martí); apoyó a Denis Sassou-Nguesso (también condecorado con la Orden José Martí), de la República Popular del Congo; y a Nguema Macías y Teodoro Obiang (recibido en 2008 con honores en Cuba), de Guinea Ecuatorial. ¿Qué tuvieron siquiera de “progresistas” estos regímenes? ¿Qué tuvo de progresivo, por ejemplo, el gobierno militar de Idi Amin, que desató sangrientas represiones políticas y étnicas, devastando a Uganda y provocando cientos de miles de muertos? (500.000, según Amnistía Internacional). Y así podríamos seguir con los otros personajes y regímenes mencionados. Y también con regímenes como el de Kadaffi, de Libia, Al Assad, de Siria o el régimen posrevolucionario argelino.

En todos los casos, fueron presentados como anti-imperialistas, o en “proceso de construcción del socialismo”, y sus dirigentes fueron caracterizados de “revolucionarios” e incluso “marxistas leninistas”. Pero en todos lados el estatismo burocrático “socialista” terminó en un callejón sin salida, y los “Estados socialistas” acabaron virando hacia el capitalismo y el libre mercado, incluso manteniendo regímenes ferozmente represivos. Para citar algunos otros casos notables:

Argelia ya giraba hacia políticas abiertamente enfrentadas a los trabajadores a fines de la década de 1970 (para la evolución de este proceso, aquí).

Por su parte, el libio Kadaffi,  a fines de los 1990, declaró que estaba dispuesto a colaborar con EEUU en “la guerra contra el terrorismo”, restableció relaciones con Washington, abrió el país a las inversiones de Chevron, Exson y otras petroleras occidentales y estableció fuertes lazos de colaboración con el gobierno de Berlusconi y el capital italiano. En tanto Libia seguía sumida en la pobreza, el estancamiento y el desempleo. Pero Cuba apoyó a Kadaffi, y su régimen dictatorial, incluida la sangrienta represión a los opositores, hasta el final.

También el régimen sirio del partido Baath, en el poder desde 1963, giró al capitalismo de libre mercado después de décadas de aplicar políticas “estatistas socialistas”, con el apoyo del bloque soviético, Cuba y el PC sirio. A igual que en los restantes casos de “socialismos”, el régimen Baath desarrolló un fuerte sector estatal, pero reprimió cualquier forma de organización de la clase obrera y los opositores de izquierda. Como siempre, los opositores eran acusados de “imperialistas”, en tanto la burocracia estatal se enriquecía a mares a través de negociados. Luego, presionado por la crisis, entre fines de la década de 1990 y principios de los 2000 el régimen giró hacia políticas de libre mercado y privatización de empresas estatales. De nuevo, el régimen fue apoyado por Cuba incluso cuando había dejado atrás cualquier referencia, siquiera discursiva, al socialismo, y aun cuando desató una masiva y sangrienta represión contra el movimiento opositor, de masas, que exigía libertades democráticas.

La responsabilidad política de Cuba

Estamos por lo tanto ante posiciones políticas de la dirección cubana que incidieron en la evolución del socialismo y en las posibilidades de presentar alternativas frente a la ofensiva del capital (bajo la forma política del llamado neoliberalismo). El discurso castrista (y de los stalinistas que se niegan a hacer balance de lo que defendieron durante décadas) pretende que el neoliberalismo surgió como por arte de magia, a partir de una “conspiración” orquestada por las grandes transnacionales, los organismos financieros y Washington. De esta manera pasan por alto que la ofensiva del capital sobre el trabajo y los pueblos encontró el camino facilitado porque el socialismo estatista y burocrático colapsó en un país tras otro. Esto es, los castristas y los stalinistas en general se evitan encarar el espinoso tema de explicar por qué y cómo fracasaron tantos regímenes supuestamente revolucionarios y marxistas. Para ponerlo de manera más clara: si todavía hasta fines de los 1970 se afirmaba que el socialismo crecía y se fortalecía a nivel mundial, ¿cómo fue posible que la ofensiva neoliberal se haya impuesto tan rápidamente, dejando a la izquierda casi sin alternativa? ¿Cómo se explica que desde el seno de las mismas dirigencias “socialistas” surgieron -y sigan haciéndolo- las fuerzas que viraron países enteros al libre mercado? ¿No era, además, que las masas estaban participando activa y conscientemente de esta construcción socialista? Después de todo, no se puede entender lo que está ocurriendo hoy en Cuba al margen y por fuera de este proceso global.

Con este marco, abordamos en la próxima parte la política castrista en Angola (y su relación con la caída del apartheid sudafricano), argumento “de máxima” de los que hablan de la “epopeya internacionalista cubana”.

La parte 11 de la nota, aquí.

Rolando - postaporteñ@ 1378 - 2015-04-08 17:42:59
postaporteñ@_______________________________

El lobby de los medicamentos

Este artículo de "La Diaria" no tiene desperdicio

Demuestra las falacias del "libre mercado", pero además la seria implicancia del primer gobierno de Tabaré Vázquez con el "lobby" (¿podríamos llamarlo "mafia"?) de los medicamentos.

El asunto "pega" en un lugar sensible.

Y el que piense que todo esto no tiene nada que ver con las recientes declaraciones de Nin Novoa sobre Venezuela y la subrepticia entrada a las negociaciones del TISA...que dios preserve su ingenuidad. El artículo pone el acento en el entonces secretario de la presidencia Miguel Toma. Siendo el presidente de la República un avezado empresario de la medicina resulta bastante increíble que no estuviera al tanto del asunto hasta en sus más mínimos detalles. Es que entre bueyes no hay cornada.

William Yohai

No se come la pastilla

Fallo del TCA deja al descubierto el lobby de los laboratorios ante el secretario de Presidencia

Ricardo Scagliola la diaria 7/4/15

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) desanduvo en octubre una resolución del primer gobierno de Tabaré Vázquez que eximía a 18 laboratorios de pagar una multa de unos 750.000 dólares por prácticas anticompetitivas por medio del sistema Farmadescuento. Lo hizo en un fallo en el que, además, se registra el lobby de los laboratorios ante el entonces y actual secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, para que el Poder Ejecutivo dispusiera la revocación de una sanción de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La multa, que fue antecedida por varios informes técnicos de especialistas en materia de defensa de la competencia, fue adoptada el 31 de agosto de 2005, luego de que el MEF determinara que varios laboratorios habían eliminado del sistema Farmadescuento (que en su momento implicaba un descuento de 25% en 6.000 medicamentos a quienes presentaran las recetas médicas) a aquellas farmacias que adhirieran simultáneamente a otro sistema, Cyberfarma, creado para reducir sustancialmente el precio de venta al público de una serie de medicamentos de alto consumo. De esta forma, sostuvo el MEF, Farmadescuento había incurrido en prácticas anticompetitivas.

El proyecto de Cyberfarma consistía en conformar entre todas las droguerías una (Marbury SA) que aprovechara las bonificaciones de los laboratorios -que ofrecen hasta el doble de unidades por la compra de algunos medicamentos al por mayor-, explicaron algunos de sus ideólogos a la diaria. Este sistema, que inició formalmente sus operaciones el 13 de octubre de 2003 con diez farmacias -San Fermín, Ralf, Demichelli, Medio Siglo, Malvín, De la Torre, Furgan, De María, Alas y Crisana- y 400 productos, aspiraba a llevar adelante un “plan de medicamento popular”, ofreciendo descuentos de 45% sobre el precio de venta con la presentación de la receta médica en las farmacias. La megarebaja duró 15 días: el 28 de octubre, una asamblea del sistema Farmadescuento a la que asistieron representantes de una veintena de laboratorios (Andrómaco, Antía Moll, Aventis, Bayer, Boehringer, Celsius, Cibeles, Dermico, Dispert, Dador, Glaxo, Gramón Bagó, Haymann, Icu, Vita, Ion, Lazar, Librer, Pfizer, Roche, Sanofi, Sharing, Servimedic, Spefar, Szabo, Urufarma y Roemmers) decidió eliminar de la red a todas las farmacias adheridas a Cyberfarma, informar a las droguerías de esta decisión y solicitarles que devolvieran las recetas que hubieran recibido. Y aun más: los reyes de la selva farmacéutica también resolvieron intimar a otros laboratorios que comercializaran con Cyberfarma que tomaran la opción por uno u otro sistema. 20 días después, nueve farmacias ya sufrían el desabastecimiento de algunos productos como consecuencia del bloqueo.

Presiones y pasiones

En su pulseada con las farmacias y cuando el caso ya había llegado al TCA a instancias de los laboratorios, los aliados en Farmadescuento recurrieron al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, para que intercediera en su favor. Según consta en el fallo del Tribunal, luego de recibir a los laboratorios encabezados por el abogado especialista en derecho comercial Ricardo Olivera García, Toma ordenó que el expediente -que por entonces se encontraba en el MEF- pasara a la asesoría jurídica de Presidencia. Poco después, con el visto bueno de los fiscales de gobierno, el Poder Ejecutivo “llegó a la conclusión de que correspondía revocar el acto de la Dirección General de Comercio que, oportunamente, había sancionado a los laboratorios por entender que habían incurrido en prácticas anticompetitivas”, según se detalla en la sentencia. Los laboratorios habían conseguido lo que habían ido a buscar: que el Ejecutivo argumentara que la Dirección General de Comercio era “incompetente” y que no había un perjuicio al “interés general”. “En un escuetísimo dictamen” de una carilla y media de extensión, “el fiscal de gobierno de primer turno llegó a idéntica conclusión que la Asesoría Jurídica de la Presidencia”, describe el TCA, para el que además “es evidente que correspondía otorgar participación” a la otra parte (Cyberfarma) “para que pudiera dar razones en favor del mantenimiento del acto”.

Más adelante, el TCA volvió a criticar el secretismo con el que los laboratorios y el secretario de Presidencia -que hasta 2001 fue profesor catedrático grado 4 de la materia Legislación sanitaria y farmacéutica en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República- acordaron revocar la multa: “La omisión de conferir vista y de dar participación en el expediente al interesado vició de nulidad todo lo actuado”, afirmó. Y fue más allá, incluso, al sostener que “el proceder de la Administración sumió en indefensión” a la otra parte. La sentencia del TCA sostiene además que “resulta llamativo” que “la profundidad del análisis realizado en el procedimiento que culminó con el acto sancionatorio a los laboratorios contrasta con el trámite raudo -y ciertamente superficial- que tuvo el que culminó con su revocación”. Si bien el fallo sostiene que “en el primer procedimiento se hizo un análisis técnico detallado para culminar con la conclusión [de] que correspondía sancionar a los laboratorios que incurrieron en prácticas anticompetitivas”, también subraya que en el procedimiento llevado a cabo por Presidencia “no se hizo un análisis técnico jurídico por especialistas”

“Ni siquiera se consultó a la Dirección General de Comercio, que es el órgano especializado en Derecho de defensa de la competencia, pese a que una de las razones en que se fundamenta la decisión revocatoria tiene que ver con la aplicación de la normativa en esa materia”, advierte el fallo, votado por la unanimidad de los ministros del TCA. la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con Toma.

- postaporteñ@ 1378 - 2015-04-08 17:41:03
postaporteñ@_______________________________

?La prisión de opositores es preocupante?

Compañer@s: compartir es multiplicar, argumentar es defender (o atacar), y la siempre sospechosa neutralidad, suele hacerle el juego al más poderoso

Hace poco, muy poco, hubo quienes celebraron a viva voz la "victoria popular" obtenida por el Frente Amplio  de Tabaré Vázquez en Uruguay. Votaron al FRAUDE AMPLIO aun cuando su "máximo jerarca",es decir Vázquez, dejo en claro que su frente, no era de izquierda, era un partido de centro. Más claro échale agua. 

Inmediatamente el nuevo gobierno tomo una postura equidistante  sobre la injerencia de los EEUU en el acontecer interno de Venezuela aduciendo "falta de pruebas", o, en un claro desmayo político, argumentando "falta de conocimiento".

Por su parte el acaudalado terrateniente Nin Novoa, canciller uruguayo,  manifestó preocupación por la represión ejercida por el estado venezolano, por la libertad de prensa, por los estudiantes, etc. etc. etc.

Ahora compara Venezuela con el Uruguay bajo la dictadura...... implicando una situación aun mas grave....

El canciller hablara por boca propia...? Bajo la falsa bandera de los DDHH se está justificando una intervención?

Serán casuales estas declaraciones de Novoa en días previos a la reunión de la OEA?

Saque cuentas, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, o no?

ENZO


Uruguay contra Venezuela: ¿Otra vez el “Estado tapón”?

 Raúl Zibechi

 “La prisión de opositores es preocupante”,  dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa. “Es enormemente preocupante. Sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones  que están viviendo parte de los venezolanos ahora, hace más de 30 años,  y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda. Porque los derechos humanos es la única materia en la cual el argumento de la no injerencia en asuntos internas de un país no es válida” (El Observador, 7 de abril de  2015).

Las declaraciones del canciller uruguayo se producen horas antes de la Cumbre de las Américas en Panamá y confirman el hondo viraje de la política externa del gobierno de Tabaré Vázquez que asumió el cargo hace
apenas un mes. Peor: de algún modo compara la situación en Venezuela con la dictadura militar uruguaya.

Llama la atención que el gobierno uruguayo enfoque sus críticas hacia Venezuela y pase por alto las miles de violaciones de los derechos humanos que se producen en México, incluyendo asesinatos y desapariciones. Sorprende que esas afirmaciones del canciller se produzcan cuando Estados Unidos emprende una fuerte campaña contra  Venezuela y no se dice nada al respecto.

En rigor, no es la primera vez que el gobierno de Vázquez se enfrenta con otros gobiernos progresistas de la región. En 2011 reconoció que durante su primera gestión (2005-2010) durante el conflicto con Argentina por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos pidió  apoyo a Estados Unidos (en concreto a Condoleezza Rice, secretaria de Estado, ante una eventual guerra entre vecinos).

Pero fue bastante más lejos en un intercambio con Hugo Chávez, cuando  Vázquez quería firmar un TLC con Washington. Según el propio presidente  uruguayo, le dijo a Chávez que Uruguay estaba dispuesto a declararle la  guerra a Estados Unidos si Venezuela dejaba de venderle petróleo a ese  país. Vázquez recordó que Chávez le dijo “Tabaré, vas a firmar un
tratado de libre comercio con el imperio...”. “Sí, si es favorable para Uruguay, sí. ¿Tú no le vendés petróleo a Estados Unidos? Si vos no le vendés más petróleo, yo le declaro la guerra a Estados Unidos”, afirmó  ante las risas de la platea. “Le quiero vender carne, lana, tierra,  arena... lo que pueda porque es trabajo para nuestra gente”, señaló  Vázquez (1).

 La conversación refleja un modo de ver el mundo que se ha vuelto  hegemónico en buena parte del mundo. Una lógica que dice que todo lo que  genere empleo es necesario para el bienestar de la población. Pero esa  lógica no sólo es engañosa sino que puede llevar a situaciones en las  que el único proyecto del país sea vender, ganar dinero, tener ingresos.  Deja de haber proyectos de largo plazo, como la integración regional.

 La actitud del gobierno uruguayo es doblemente problemática. En primer  lugar, ignora que vivimos una transición hacia un mundo unipolar, en la  cual habrá aún más conflictos que ahora, y cada quién deberá tomar  partido. Es posible que, por puro pragmatismo, este gobierno ya haya  elegido que su lugar en el mundo es junto a los Estados Unidos. Sería bueno saberlo.

 En segundo lugar, pueden y deben formularse críticas a Venezuela. Pero  cuando un país que vive un proceso complejo de cambios, es agredido por  la principal potencia del mundo, es obligatorio ponerse del lado del  agredido. Gobiernos conservadores como el de Juan Manuel Santos no han  dudado en hacerlo. Por eso lo que está haciendo el canciller Nin Novoa,  con indudable apoyo del presidente Vázquez, suena a ignominia.

 La peor hipótesis sería que Uruguay haya optado por volver a jugar el  papel de “Estado tapón” que le asignó la corona británica cuando apoyó  la independencia, con el objetivo declarado de “poner un algodón entre  dos cristales”, como dijera Lord John Ponsonby cuando gestionó el  nacimiento del país en 1830 evitando la continuación de las guerras  entre Brasil y Argentina. Pero detrás de la creación de un nuevo país,  estaba el interés de la nueva potencia hegemónica, Inglaterra, de  asegurar la navegación de los ríos para facilitar el comercio, la  principal arma en su expansión imperial.

 Sería penoso que casi dos siglos después, el país juegue a dividir a la  región, a ser usado como punta de lanza contra el Mercosur y, muy en  particular, contra Argentina y Brasil.

 Nota:
 (1) Las declaraciones completas en
 http://www.180.com.uy/articulo/21990_Vazquez-pidio-ayuda-a-Bush-por-posible-guerra-con-Argentina

 - Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada.  Integrante del Consejo de ALAI

- postaporteñ@ 1378 - 2015-04-08 17:36:33
postaporteñ@_______________________________

El Confederalìsmo Democrático y la economía colectivista

Por Bruno Lima Rocha *

Este ensayo es el comienzo de un intento de desarrollar un enfoque libertario de izquierda, hacia un modelo económico, específicamente en relación con un modelo que sea compatible con los partidos políticos del Confederalismo Democrático, también conocido como Municipalismo Libertario. En esta etapa, el objetivo es el desarrollo de un trabajo conjunto de análisis y herramientas de aprendizaje, que deberán lograrse en el marco de la Izquierda Libertaria. Para ello presento este texto relativamente simple para proporcionar nociones accesibles para aquellos que luchan por construir una sociedad basada en Confederalismo Democrático, tomando como base el avance de la revolución social en el Kurdistán, proceso social coordinado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Algunas ideas ya han sido definidas por otros sectores, pero voy a tratar de explicar lo que es un consenso entre los estudiosos y activistas, comprometidos con proyectos similares. Construimos conocimiento a través de experiencias reales, como los que se dieron durante la Revolución española (en concreto, los experimentos en Cataluña y Aragón) o en el marco la Revolución Rusa (colocación de la atención primaria en Ucrania). Reconozco que el debate no se puede completar, de manera  rápida, en el tono didáctico y breve de este artículo, pero esta primera parte de este ensayo no es la intención de poner fin a la discusión que se refiere, pero si para abrirlo

Un sistema de instituciones económicas, ya sea propuesto en un diseño revolucionario o no, debe concebir funciones específicas. Se debe organizar la producción, la distribución, el consumo y la reinversión. Un ajuste económico en una sociedad de autogestión, se debería prestarle una especial atención, a la justa remuneración (pago) de los trabajadores, involucrados en la producción. Todas estas funciones requieren de un cambio, lo que plantea la cuestión de cuál es el medio de intercambio. Y como tal, tenemos que entrar en el debate que nos persigue como una resaca siglo 20 - el debate sobre el papel del dinero, el mercado de dinero y mecanismos

Y si un Confederalismo Democrático de aplicación revolucionaria, como es este proyecto, debe permitir el uso del dinero, nos lleva a una  serie de preguntas, tienen que ser respondidas, esbozando hasta dónde puede circular la moneda, y qué aspectos de la economía, que se presentará a los mecanismos de "mercado ". ¿Habrá un mercado de bienes y servicios, limitado principalmente al consumo individual? ¿O vamos a permitir que el dinero también represente el valor productivo de la economía, y permitir que los medios de producción se puedan comprar y vender? En otras palabras, nos vamos a permitir que el dinero fluya de la manera permitimos a la inversión privada y para el beneficio privado (el capitalismo en su nivel más básico)?

Por lo tanto, el punto de partida es que el dinero de papel, debe ser limitado al intercambio de bienes de consumo. Además, la propiedad privada o el medio de producción, o los activos especulativos improductivos no se deben permitir. El papel del dinero es para apoyar un sistema de base local de los intercambios y no una herramienta para producir riqueza privada

Basado en la obra de Abraham Guillem, propongo el inicio de un modelo en el que, entendida por el dinero sería utilizado en las comunas locales (denominados cantones), sino que cada uno de estos municipios tiene su propia moneda, y no de mercado, basada en intercambios donde lo haría en su lugar "empresas" - en una escala de empresa a empresa - en un cantón a otro. En cambio, el intercambio económico entre los cantones se llevaría a cabo a través de un acuerdo con la nivelación del cantón, o a través de ferias de intercambio de bienes (bienes de bienes, en contraposición a los bienes en moneda constante)

Por otra parte, los medios de producción, serían controlados localmente y socialmente nivel de Cantón. A través de estas relaciones institucionales, el consumo de bienes y servicios de mercado se fomentaría en el cantón, pero el control democrático y social federada,  prevalecen a nivel de producción y el nivel de intercambio entre los cantones. Además, como cantones específicos, por supuesto, podrían intervenir en la regulación de los "precios" en el cantón de su "nivel de mercado". Reconozco que los conceptos claves, deben producirse en nuevas palabras, pero para evitar representar un falso consenso para estas "nuevos términos", seguiremos adapten los conceptos ya reconocidos hegemonía en la economía. Lo que estamos tratando aquí es dar forma a un nuevo colectivismo a un nuevo tiempo y una nueva configuración

Comenzamos con el análisis de algunos supuestos, que pueden proporcionar orientación y parámetros para la discusión. Tal como se deduce a principios de este modelo se basa explícitamente encaminados a preparar la confluencia de dos teorías superpuestas: el anarquismo social, (el anarquismo no es individual como una forma filosófica de pensamiento) y el Confederalismo Democrático como la principal nueva teoría (o renovado) para producir una sociedad diferente. En este trabajo se analizan los puntos de la tierra y de abajo hacia arriba, poniendo atención a las instituciones locales

En la primera premisa, declaró que el Confederalismo Democrático, se basa en las personas que trabajan en las escalas locales y humanos. Por ejemplo, supongamos que en  la escala mínima de la sociedad, podemos encontrar una forma de distribución, es un municipio de 10 familias. Entonces tenemos que imaginar la producción a este nivel, y la distribución de este nivel. Esta comuna básica producirá o compartirá esta producción con la planificación directa, o va a pagar a los trabajadores que participan en esta producción con un sistema de moneda o de crédito para el consumo local.

La producción en este nivel de la comuna que no se consume a nivel comunitario, puede ser objeto de comercio a cambio de ferias organizadas por las federaciones, para intercambiar el trabajo entre los municipios. Ferias similares a cambio se produjo el "Holiday Trueque", que tuvo lugar en Argentina y Uruguay durante los peores años de la crisis neoliberal.

En este sentido, asumo que hay un papel para el individuo, individualidad, y para el trabajo colectivo. Podemos luchar contra el "mercado negro", la institucionalización de las ferias, pero sin permitir que los productos de primera necesidad se distribuyan exclusivamente en ferias locales, sino a través de las escalas de los cantones en la distribución institucionalizada

En la segunda premisa, esta misma autoridad local deberá garantizar, a través de la autogestión, organizado por estas personas, que todas las instituciones esenciales sean   parte del trabajo colectivo. Así que el dinero - existe sólo como un mercado de bienes y servicios de consumo, no como capital de inversión privada o la propiedad privada de los medios de producción - el dinero del cantón local.

La tercera premisa, como podemos ver, esta teoría permite a los individuos y grupos pequeños producen bienes que se intercambian por otros bienes a pequeña escala. Y esta teoría también se asegura de que las instituciones esenciales no se estiman en un cálculo monetario, pero sostenida por el colectivo. El concepto de las instituciones esenciales es algo decidido y calificado por el poder del pueblo, la asamblea del pueblo, de manera participativa en la toma de decisiones

En la cuarta premisa, nos aseguramos de que "el dinero" es la unidad responsable del intercambio de bienes (no todos los bienes, pero algunos de ellos) dentro de un cantón, y no más amplio que eso. Por lo tanto, "el dinero del cantón locales" no es portátil, como el capital financiera o dólares impresos, euros o libras. No debe ser usado para operaciones bancarias. Por ejemplo, si un ciudadano va de un cantón a otro, iba a recibir una cantidad de dinero de otros lugares de Cantón para su uso privado, con la seguridad de que las necesidades esenciales son proporcionadas por el trabajo colectivo y las instituciones sociales

En la quinta premisa, el dinero del cantón local debe tener equivalencia con la otra "moneda local", pero no puede salir de la unidad federal donde se produjo y grabó su valor

Por la sexta premisa de asumir que el tiempo dedicado a las instituciones sociales deben ser "pagado". Sin embargo, no debemos permitir que las grandes disparidades salariales, entre los tipos de trabajo, para un mercado en sí mismo. No es una buena racionalidad en términos de pensamiento socialista. La diferencia de salario, pero si tenemos en cuenta el papel de la libertad individual, no puede existir en unos pocos (o una cantidad razonable de) las personas que no consideran que su pleno compromiso con la colectivización

En la séptima premisa supone que el tiempo y la dedicación, son dos de las herramientas teóricas básicas, para feministas críticas a la economía política, y por supuesto, los fundamentos de la economía feminista, considerando esencial el tema de "trabajo invisible", no compensado por la fuerza trabajar en el capitalismo y el patriarcado, por ejemplo, amas de casa, empleadas domésticas y esposas. Esto - en su mayoría - mano de obra femenina produce riqueza, sino que es "invisible" en el capitalismo. Uno de los problemas es que no se les paga, ni siquiera un poco de reconocimiento en el sistema de salario injusto

Entonces, ¿cómo el proyecto debe ir a otro lado del capitalismo, este trabajo "invisible" debería sustituirse por el trabajo colectivo y por lo tanto se hacen visibles y contrachapado. Esto puede requerir la puesta en común de recursos entre los cantones para garantizar un nivel mínimo de remuneración del trabajo doméstico

En el octavo premisa, la última en este breve ensayo, suponemos que el tiempo y el esfuerzo deben ser compensados por "moneda local Cantón". Ellos serán definidos por las instituciones basadas en el poder popular, bajo la coordinación entre todos los cantones y no podían jugar una forma injusta de la compensación de la fuerza de trabajo, como un espejo de la sociedad piramidal. Mientras que el proyecto pertenece a una sociedad horizontal, la compensación debe reproducir el modelo de sociedad, no permitiendo que los líderes vivan, en mejores condiciones materiales que los ciudadanos. Para ello, los líderes deben ser renovados y probablemente se convierta en una nueva clase dominante

Vamos a continuar con las pruebas en otras ocasiones, la creciente complejidad de los modelos, tratando de terminar en una propuesta que permite a los territorios liberados para intercambiar entre los bienes estratégicos, incluso con los Estados establecidos, pero sin permitir que estos estados y capitales privados o transnacionales explorar su territorio o las personas que viven allí.

Publicado originalmente en la revista Coyuntura y Cuestión Kurda, la traducción al portugués de Pablo Mizraji

* Bruno Lima Rocha es profesor de ciencia política y de relaciones internacionales Publicación Barómetro 06-04-15

bruno - postaporteñ@ 1378 - 2015-04-08 17:33:12
postaporteñ@_______________________________

Despiden a pianista ucraniana en Canadá por sus comentarios

AFP /Andrew Cowie


La Orquesta Sinfónica de Toronto ha suspendido varios conciertos que tenía programados junto con la estrella del piano Valentina Lisitsa

El motivo sería las críticas de Lisitsa, de origen ucraniano, a la cobertura que los medios occidentales están ofreciendo del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En declaraciones al Toronto Star, el presidente de la sinfónica, Jeff Melanson, ha dicho que su prioridad es que la orquesta sirva "de escenario para las grandes obras del mundo de la música, y no para verter opiniones que algunos consideran profundamente ofensivas"

Pero la polémica le ha estallado en las manos y son ya decenas de miles los fans que apoyan a la pianista mientras acusan a Melanson de censurar la libertad de expresión.

Los usuarios de redes sociales han mostrado su apoyo a la pianista utilizando el 'hashtag' #letvalentinaplay

En una carta abierta, publicada en su página de Facebook, Lisitsa explica que creó una cuenta en Twitter, llamada "NedoUkraïnka", que significa aproximadamente "sub-ucraniana", en recuerdo de las declaraciones del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que llamó a los ucranianos rusoparlantes del Sur y del Este "subhumanos"

En la carta, Lisistsa protestó por el uso del término y la política lingüística de Kiev.

"Soy una subhumana, y mi marido, y mi madre… domino la lengua ucraniana perfectamente, mucho mejor que el llamado 'presidente' de Ucrania, pero no la hablo con mi familia, no le cantaba canciones de cuna a mi hijo en ucraniano, cuando duermo nunca sueño en ucraniano, y cuando esté muriendo no pronunciaré mis últimas palabras en ucraniano".

Decidida a denunciar las "tergiversaciones de los medios occidentales", Lisitsa quería "contar el otro lado de la historia, la que nunca escuchas en los medios dominantes, la difícil situación de mi pueblo, las cosas buenas y malas que estaban ocurriendo en Ucrania".

Lisitsa tradujo "noticias, relatos de testigos de atrocidades", y según explica, aprendió a "desenmascarar las falsificaciones publicadas en los medios de comunicación occidentales con el fin de que un bando parezca más blanco y suave que el Conejo de Pascua, mientras el otro es tachado de subhumano e indigno de misericordia".

Finalmente, la pianista solicita al público que levante la voz "y le diga a la Sinfónica de Toronto que la música no puede ser silenciada".

En caso contrario, afirma, "lo harán una y otra vez, hasta que los músicos y artistas, intimidados, se autocensuren".

"Nuestro futuro", sentencia, "será sombrío si permitimos que esto suceda".

Llamamiento de Valentina Lisitsa, publicado en su página de Facebook, 06 de abril 2015

QUERIDOS AMIGOS!

Tengo que hacer una confesión y pedirles un enorme favor. Realmente necesito tu ayuda ahora. Pero primero, mi confesión.

En el último año he estado llevando una doble vida. No era yo - la pianista "celebridad" saltando de un concierto a otro en todo el mundo; el aprendizaje de nuevas piezas, los fans de reuniones, grabaciones, gozando de felicidad en entrevistas optimistas.

Pero había otro yo: no es un músico, sino un ser humano normal - una hija, una madre, una esposa. Y este ser humano estaba viendo con impotencia cómo el país de mi nacimiento, de mi infancia, de mi primer enamoramiento - este país se deslizaba cada vez más rápido en el abismo. Los niños mueren bajo las bombas, las señoras mayores mueren de hambre, las personas quemadas vivas ...

Lo peor que le puede pasar a cualquier país es la guerra fratricida, ver a la gente entre sí, sus vecinos como enemigos que hay que eliminar. Esto es lo que ha ocurrido a mi hermosa Ucrania. Mi corazón estaba sangrando. Todos ustedes vieron en las pantallas de televisión de todo el mundo una magnífica revolución, el pueblo de Ucrania alzado en furia contra sus gobernantes corruptos, por una vida mejor. ¡Estaba tan orgullosa de mi pueblo! Pero la clase dominante no te suelta fácilmente. Se las arreglaron para canalizar astutamente lejos la ira, para dirigir a otros, a menudo imaginables, enemigos - y peor aún, para volver a la gente sobre sí mismos. Un año más tarde, tenemos los mismos ricos que quedan en el poder, la miseria y la pobreza en todas partes, decenas de miles de muertos, más de un millón de refugiados.

Llegué a Twitter (¿cuántos de ustedes saben que tengo una cuenta de Twitter LOL?) Bajo un nombre "NedoUkraïnka" - una palabra que significa aproximadamente "Sub-ucraniano", una puñalada del primer ministro ucraniano, quien llamó a los rusoparlantes del Sur y Oeste ucranianos "SUBHUMANS"! Sí, no es broma. En un documento oficial y por escrito. Soy un subhumano, mi marido, mi mamá ... yo dominaba la lengua ucraniana perfectamente, mucho mejor que el llamado "presidente" de Ucrania. Pero no lo hablo con mi familia, ni cantaba canciones de cuna para mi hijo, en ucraniano, cuando duermo nunca tengo sueños en ucraniano, cuando me estaré muriendo mis últimas palabras no serán en ucraniano....

Lo siento, me dejé llevar diciendo esas cosas ... Para volver a mi historia - llegué a Twitter con el fin de conseguir que el otro lado de la historia sea oído, el que nunca se ve en los medios de comunicación - la difícil situación de mi pueblo, las cosas buenas y malas que estaban ocurriendo en Ucrania. Traduje noticias, historias de sitios web de lengua ucraniana, traduje relatos de testigos de atrocidades .... Me puse a desenmascarar las falsificaciones publicados por los medios de comunicación occidentales con el fin de hacer que un lado de la guerra civil luciese más blanca y suave que el Conejo de Pascua, y otro - como sub-humanos, no dignos de la misericordia, el "daño colateral”.

Para dar sólo un ejemplo: uno de mis hazañas fue confrontar a la revista de moda francesa "Elle" que publicó un artículo de portada que hace resplandecer a las mujeres en el ejército ucraniano. Después de la investigación, he demostrado en mis mensajes de Twitter que la "chica de portada" que la revista que ha elegido para el espectáculo era en realidad una horrible persona, abierta Neo-nazi, racista, antisemita que se jactaba de haber asesinado a civiles por diversión. La revista publicó una disculpa pública por escrito.

Me sentí muy orgullosa.
Pero con el tiempo mis actividades atrajeron una gran cantidad de enemigos despiadados. Yo era un "objetivo" de particular importancia por ser ucraniana, por lo tanto – una traidora. Pensé que conocía el odio - mi forma de tocar en YouTube sin duda "atrajo" de una parte mensajes de odio. Pero me equivoqué. Amenazas de muerte, deseos de que mi familia muera, me llaman "pagada por el Kremlin" ... la lista sigue y sigue.

Mis enemigos no se detuvieron allí. Tratando, en sus propias palabras, de darme una lección, ahora han tratado de hacerme callar como músico. Estoy programada para tocar el Concierto # 2 de Rachmaninoff con la Orquesta Sinfónica de Toronto esta semana. Ya en diciembre, alguien en la alta dirección de orquesta, probablemente después de la presión de un pequeño pero agresivo lobby que dice representar a la comunidad ucraniana, han tomado una decisión que no debería estar autorizada a tocar. Yo ni siquiera sé quiénes son mis acusadores, estoy en tinieblas sobre eso. Fui acusada de "incitación al odio" en Twitter. Como "prueba", irónicamente, se presentaron a la orquesta mis tweets que contienen, de todas las cosas, caricaturas de Charlie Hebdo que reproducen todos los medios de comunicación!!! Todos sabemos lo que aquellos que no pueden tolerar la libertad de expresión hicieron a periodistas Charlie Hebdo.

Ahora, la orquesta con sede en uno de los países democráticos más libres se inclina a la misma clase de personas, ayudándoles a asesinarme - no como una persona viva aún, pero como músico seguramente. Sí, la Sinfónica de Toronto va a hacer que toque porque ejercí el derecho a la libertad de expresión. Sí, van a anunciar que no voy a poder tocar y ya han encontrado un sustituto. Y hasta me amenazaron si llego a decir algo sobre la causa de la cancelación.

Y pensé que este tipo de cosas sólo ocurren a Fazil Say en Turquía? [1]

Ahora, el motivo. Antes de decidirse a ayudarme - Si lo desea, por favor, tómese el tiempo y leer mis tweets. Usted puede encontrar algunos de ellos ofensivos - tal vez. La sátira y la hipérbole son las mejores herramientas de la literatura para combatir las mentiras. Tenga esto en cuenta al leer.

Esto es lo que les pido que haga por mí, y en defensa de la libertad, incluso si usted no está de acuerdo conmigo en la política. Les pido que levante su voz y diga a la Sinfónica de Toronto que la música no puede ser silenciada.

Pídales que me dejen tocar. Si quieres escribir algo - genial! O simplemente compartir una foto que hice (lo siento, lo hice en mi teléfono, nada especial). Proponga a sus amigos que se unan. Si los dejamos hacerlo una vez, lo van a hacer una y otra vez, hasta que los músicos, los artistas, se sienten intimidados y caigan en la censura voluntaria. Nuestro futuro será sombrío si permitimos que esto suceda.


Por favor, estén junto a mí. Aquí están los enlaces:
https://www.facebook.com/torontosymphonyorchestra
TwitterTorontoSymphony

ESTA ES VALENTINA. Algunos vínculos en Youtube:

Chopin, Estudio Revolucionario, y otros:

https://www.youtube.com/watch?v=XwRXinMGU8E

Beethoven, 3er Mov. de Claro de Luna:

https://www.youtube.com/watch?v=zucBfXpCA6s

Beethoven, Patética:

https://www.youtube.com/watch?v=qO8yfBLNVjU

Beethoven, Tempestad:

https://www.youtube.com/watch?v=JWP838_XBQw

Bach, Sonata en C menor:

https://www.youtube.com/watch?v=WnangtY3UH0

Bach, Siciliana:

https://www.youtube.com/watch?v=rAOYkuplUuQ

Rachmaninoff, Preludio en G menor:

https://www.youtube.com/watch?v=4QB7ugJnHgs

envió fernandoMoyano - postaporteñ@ 1378 - 2015-04-08 17:27:15
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: El infierno de las ?colonias psiquiátricas?

Para el progresismo, la instalación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) durante el primer mandato de Tabaré Vázquez (2000-2005), ha sido uno de los “principales logros programáticos”. Más todavía. En cierta ocasión, el ex ministro Daniel Olesker (Partido Socialista), llegó a calificar la “reforma de la salud” como una medida de “carácter estructural” y “proto-socialista”. Una estafa más. Aunque no para las  Instituciones de Asistencia Médico Colectivas (IAMC), entidades “sin fines de lucro que brindan servicios integrales de salud”. O sea, las empresas médicas privadas que, además de sus propios negocios en el “mercado de la salud”, se benefician de una millonaria subvención del Estado por vía del SNIS.

Mientras tanto, los centros de Salud Pública y el Hospital de Clínicas (Universidad de la República) están en pleno colapso. Allí se atiende la población “más carenciada”. Es decir, la más precarizada y empobrecida. Faltan medicamentos, camas, camillas, enfermeros, médicos, ambulancias. La mugre se amontona en baños y corredores. Los alimentos se descomponen en depósitos malolientes. El destrato a pacientes y familiares es moneda corriente. Aunque son las “colonias psiquiátricas” quienes padecen con mayor gravedad las consecuencias de una crisis sanitaria imposible de esconder

Martes 27 de marzo. Un paciente septuagenario es atacado por una jauría de perros salvajes en la cocina de la Colonia Etchepare (departamento de San José). Murió en la madrugada del sábado 28. Casi al mismo tiempo otros dos internados, un hombre y una mujer, eran atacados por otro grupo de perros. Según funcionarios y familiares, los animales “controlan” diversas áreas y se mueven con total libertad adentro de la Colonia Etchepare. La mayor parte de los enfermos padece minusvalías y eso los hace un “blanco fácil” de los animales. Los directores de la Colonia y otros funcionarios se trasladan en auto para evitar ser mordidos.

La Colonia Etchepare tiene unos 450 internos con patologías psiquiátricas de distinto tipo. Frente a ese establecimiento se encuentra la Colonia Santín Carlos Rossi, también “especializada en salud mental”; allí hay unos 350 pacientes. Ambos centros están instalados sobre predios de unas 50 hectáreas con intransitable forestación que cubre casi todo el terreno. Desde hace un año una cuadrilla militar se ocupa de limpiar el monte. En diferentes ocasiones se hallaron cadáveres de pacientes. Ningún funcionario había notado su ausencia

Tras conocerse la muerte del paciente de 70 años (que llevaba muchos años internado) y la situación de abandono de otros, la jueza penal Viviana Granese, intimó a las autoridades de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) “retirar todos los perros de las colonias”, y “trasladar a los pacientes de ciertos pabellones", porque “se encuentran en grave estado de vulnerabilidad, en el entendido de que se encuentran gravemente afectados y desprotegidos sus derechos humanos fundamentales, como ser: su vida, su integridad física, su salud, su higiene y su bienestar in totum". Lamentablemente, habrá que esperar. Falta infraestructura, dicen los burócratas progresistas. El calvario de los “enfermos mentales” y sus familias continuará como si nada hubiese ocurrido. La nota y los testimonios que siguen, dan cuenta del infierno que son las “colonias psiquiátricas” bajo la “reforma proto-socialista” del Frente Amplio

(Redacción de Correspondencia de Prensa)

 Vivir en una Colonia Psiquiátrica

Vidas rotas dentro de la Etchepare

Paula Barquetos- Testimonios -

El País, Montevideo, 5-4-2015

Tres mujeres llegan a la Colonia Etchepare el viernes 3 de mañana. El portón está abierto. Recibe a las visitas un guardia. "¿A quién quieren ver?", pregunta. "A Lourdes Etelvina Espiga", responde Delia Almeida, una de las tres mujeres, que es su madre

El hombre no entiende bien el nombre pero no le importa. "¿A qué pabellón quieren ir?", continúa. "Al 26", contesta ella, y le extiende su cédula de identidad. Las otras dos mujeres hacen lo mismo pero el guardia dice que "con una sola alcanza"

Una calle interna con jardines a los costados conduce a los pabellones. Algunos efectivos militares están cortando el pasto. A un lado aparece una casa con un cartel de ANTEL

Del otro, otra construcción vieja donde ha estacionado una ambulancia. El primer pabellón al que se llega, después de haber caminado unos 100 metros, es el 26. En el frente hay algunos internos apoyados sobre la pared o sentados en el zócalo. Rossana, de camisón y chancletas pero con la cartera puesta, da una bienvenida efusiva, con abrazo y beso. Otras residentes del pabellón se apuran para conversar con las visitantes. En eso aparece Etelvina, como le llama su mamá. Camina como si le costara pisar el suelo, dando pequeños saltos.

Para ir al patio y sentarse a conversar hay que atravesar el comedor. Allí una mujer está tirada en el piso, agarrada de un banco con una mano, como queriendo levantarse pero sin hacer movimientos. Otros toman mate y miran la televisión. Alguien se orinó encima y dejó un charco en el piso. Una enfermera pregunta quiénes son las visitantes y se conforma con la respuesta "familiares y amigas"

Afuera, el sol está fuerte pero corre aire. Etelvina y sus visitantes buscan sombra debajo de una malla negra. El patio luce casi nuevo. Hay mesas y bancos de ladrillo y hormigón, todos pintados de blanco, y también un parrillero sin estrenar. El 26 es uno de los cuatro pabellones que ASSE logró refaccionar en los últimos años. Allí duermen 40 mujeres. En total son 15 los pabellones en uso, pero el fallo judicial que se precipitó por la muerte de un paciente determinó el cierre de tres pabellones por las malas condiciones edilicias y "vulneración de los derechos humanos" de los allí residentes

Cuando se sienta y ve a su mamá frente a frente, Etelvina se vuelve a poner de pie, se acerca a ella y en silencio, en un gesto de amor, le acomoda el pelo por unos segundos. Se lo corre para atrás de los hombros, se lo acaricia e intenta alisarlo. Delia no dice nada, permanece seria

Hace poco más de un año que Etelvina, de 32 años, entró a la Colonia Etchepare. Cuenta su mamá que fue un martes de Carnaval en el que su hija había ido a buscar bizcochos para el mate como todas las mañanas. En la panadería la interceptó un policía y le dijo que tenía orden de un juez de llevársela. Y se la llevó.

Durante los primeros tres meses Delia no pudo ir a visitarla porque no tenía dinero para viajar desde Nueva Palmira, donde vive, a San José, donde internaron a su hija. Hace 20 años cantaba y tocaba la guitarra en shows callejeros y ferias, pero luego enviudó y todo se complicó. Ahora se gana la vida lavando ropa ajena, aunque a veces tiene muy pocos pedidos.

Cuando por fin juntó los pesos y la vio en la colonia por primera vez, se sentaron en un banco como en el que conversan ahora, Etelvina se le acurrucó en la falda y ambas lloraron por un rato largo.

Pimienta blanca

La vida de Etelvina contada por su madre es una tragedia que empieza a sus nueve años de edad. Un día, al salir de la escuela con moña, cartera y todo, la secuestró un hombre joven. La tuvo 17 días encadenada en un garaje. Cuando la encontraron no contó nada, pero unos años después reveló que esta persona la había violado varias veces. Después de ese episodio Etelvina no volvió a ser la niña de conducta y rendimiento perfectos que era. Dejó la escuela y también dejó de dormir en su casa.

En cambio, siguió viendo a ese hombre que, según su madre, "le arruinó la vida para siempre". Andaba en bandita con él y otros amigos, se drogaba y llegaron incluso a copar la casa de Delia, que tuvo que denunciarlos a la Policía.

A los 18 años nació el primer hijo de ambos. Cuatro años después quedó embarazada otra vez, pero él estaba seguro de que no era suyo, entonces le pegó duro y la revoleó contra el piso. Etelvina estuvo en CTI, casi se muere pero se salvó, y la niña que llevaba en el vientre también.

La historia solo empeora porque en un momento a Etelvina se le despertó una esquizofrenia. Salía a caminar de noche sola y con frecuencia dormía en las calles del centro de Nueva Palmira. A veces Delia salía a buscarla por ahí con esperanzas de rescatarla. Dice que el padre de sus nietos se abusaba de la debilidad de Etelvina y la obligaba a vender pasta base haciéndole creer que era pimienta blanca. Dice, también, que ese hombre al que llama "psicópata" (pero que hoy tiene la tenencia de los niños) estuvo preso más de una vez.

Etelvina empezó a frecuentar el hospital. Tenía internaciones cortas, de dos o tres días, y le daban el alta después de compensarla. Hasta que un día un juez entendió que la solución era la internación permanente. "Me dijeron que es una enfermedad que no tiene cura. Entonces, ¿para qué la tienen encerrada?", se pregunta esta señora de 70 años con una mezcla de ingenuidad y sentido común.

Delia intenta visitarla los lunes porque es el día que va el psiquiatra tratante pero, aun así, no tiene información sobre el avance o retroceso de la enfermedad. A veces hace el esfuerzo de ir un lunes y le dicen que el médico faltó.

Lo que sí ve es que a su hija se le empezó a hinchar la panza. Nunca nadie del personal de la Etchepare le informó nada, pero ella sospecha está segura que su niña, la menor de siete, está embarazada y que es fruto de una violación. A diferencia de otras pacientes, ella no tiene novio ahí adentro. Y no salió ni una vez de la colonia desde que la ingresaron.

El embarazo es evidente, pero Etelvina no parece verlo. Dice que como engordó tuvieron que darle ropa nueva. Cuenta que hace un tiempo le duele "la boca del estómago" y por eso se saltea algunas comidas. Rossana, la que anda de camisón y cartera, en un arranque de astucia le dice a su amiga Etelvina que se le metió un bicho por adentro de la camisa holgada y así logra levantársela. Por unos segundos, la innegable panza de embarazo queda a la vista. Parece de cinco o seis meses.

Cuenta Etelvina que hace un tiempo los internos del pabellón 29 donde hay "gente brava y violadores" entraron al dormitorio del 26 y "violaron gurisas". "A mí no me pasó nada, me salvé. No me tocaron", asegura Etelvina a El País. "Pero a Albita sí, se la llevaron al campo". Albita, que está a su lado haciendo como que le cambia los pañales a un bebé de plástico, tiene una parálisis facial severa pero se hace entender: "Me taparon la boca. Me bajaron la bombacha".

Ahora Delia, impulsada por una vecina que la aconseja, planea pedirle a uno de sus hijos, que vive en Argentina pero está de paso en Uruguay, que vaya a la colonia y que exija saber si Etelvina está embarazada. Por ahora no le da el alma para pensar en la criatura.

Yo soy libre

"Me quiero ir. Extraño a los gurises. Quiero estar con mi familia. No quiero que ellos vengan porque acá hay mucho degenerado. Ese comentario de que yo ando con drogas es mentira, no me gusta. El médico me dice andate cuando quieras pero sola no puedo porque tengo una valija. ¿Qué pasa que no me sueltan? Yo soy libre. ¿Por qué no me dan el alta? ¿Por qué, si viene mi mamá, no me puede llevar? ¡Es mi madre!".

Etelvina está desesperada por hablar con el médico y concretar su salida de la colonia. Cuenta que Margarita, una de sus hermanas, fue a verla y le dijo que podría llevársela a su casa. Delia asiente con la cabeza dando por buena la versión.

En la Etchepare solo come, duerme, toma mate y fuma. A veces sale a caminar pero poco. La comida es buena pero es siempre la misma, dice. Asegura que hay una enfermera que es "atrevida", que la "maltrata" y que le tira baldes de agua para obligarla a bañarse.

"Sáquenme de acá. El médico me quiere dar una inyección para matarme. No sé por qué me quiere matar, si yo no he hecho nada", dice Etelvina, e insiste: "Me quiero ir, sáquenme de acá".

Embarazos, noviazgos, denuncias de abuso y fugas

Carlos Grecco tenía 72 años y estaba desde los 18 en la Colonia Etchepare. Murió el miércoles 25 por las mordeduras que sufrió de una jauría de perros. Otros dos pacientes resultaron heridos ese día. Esto tiene un único antecedente en 2001, cuando también falleció un hombre en condiciones similares. Lo que sí es frecuente son las fugas. Una funcionaria cuyo nombre pidió preservar dijo a El País que el único control que se ejerce sobre los pacientes consiste en contarlos cada algunas horas. La mayoría del tiempo se los deja caminar por los campos de las colonias, que tienen un tejido perimetral fácilmente evitable. "Ha pasado que se fugan y aparezcan muertos. Se lleva un registro de las muertes, pero no lo conozco", afirmó. La funcionaria dijo que es común que los pacientes se ennovien y tengan relaciones sexuales durante el día, pero afirmó que de noche cada uno duerme en su cama. Así es que hubo internas embarazadas. También hubo denuncias de abuso sexual de parte de funcionarios a internas, aunque nunca se pudo corroborar. El País intentó comunicarse con autoridades de ASSE pero desde ese organismo dijeron que recién la semana que viene se habilitará entrevistas y recorrida.

Cambio del modelo asilar: cuestión de derechos

En 1984 se anunció la creación de un Plan de Salud Mental. Sus objetivos eran la "potenciación del primer nivel de atención", la "creación y desarrollo de unidades de salud mental en hospitales generales" y la "inclusión de los nuevos modelos de asistencia", con la "voluntad de superar el modelo asilar".

En 2012 se cumplieron 100 años de las colonias. Si bien hay voces a favor de cerrarlas, aún no hay unanimidad entre autoridades y especialistas.

Para el psiquiatra Ricardo Acuña, que estudió la historia de la salud mental en Uruguay, la gravedad de que no se haya concretado el cambio reside en los derechos humanos de los pacientes. Acuña se pregunta: "¿Qué tanto se ha afectado a los cerca de 1.000 residentes en todos estos años? ¿Cuántos de ellos sufrieron un proceso regresivo provocado por la propia institucionalización que profundiza los déficits de la patología? ¿Qué habría pasado si hubieran sido sometidos a tratamientos de recuperación, estímulo e inclusión social, como se hace en algunas partes del mundo con programas especiales? ¿Cuánto pesa el estigma de la enfermedad mental?

EH - postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 22:20:40
postaporteñ@_______________________________

Delegada LORELEY CORBO = Reintegro YA !!!

RESPUESTA

Lo preanunciamos. Habría voluntarios para hacer los mandados a la derecha, y de ignorarnos pasarían a calumniarnos. La Posta Porteña es el escenario elegido, el debate franco se sustituye  por la calumnia en red. Y se intenta impulsar paros sorpresivos en la imprenta CYDESOL justito –justito ahora - cuando se están por imprimir las listas de la UP. Por su trayectoria radical, el 26 de marzo es el blanco preferido de ataque de la derecha contra toda la UP.

Un tal “Pipo” define al compañero Alejandro “Topo” Yori, trabajador y militante del 26, como “alcahuete de la patronal” que “se le va encima a la compañera intentando amedrentarla físicamente”; ese sería el motivo por el cual ella lo llamó  “judío mugriento” y fue despedida sin otra causal. Falso. Y –para los que conocemos a Alejandro- monstruoso. Y ridículo pensar que una empresa cualquiera puede tener causal para despido por una simple expresión grosera de un trabajador.

 Según “Pipo”, que sabe vida y milagros de toda la UP, con anterioridad un trabajador de CYDESOL se enfermó y la imprenta le pagó por meses la diferencia entre su salario y el seguro de DISSE, y cuando alegó que por razones económicas no podía hacerlo más, la compañera ahora despedida forzó a la empresa a seguir pagando. Ahora, echarla sería la venganza de la imprenta.

Pero “pipo” y los  servicios de inteligencia que lo asesoran saben mucho más. Detallan pormenorizadamente quién va a qué embajada y cómo se comporta cada integrante de la UP en los encuentros protocolares.  Creo que vale la pena releer íntegramente su artículo y reflexionar a qué huele

GONZALO ABELLA

A Luis Rodríguez Costa “Pipo” sobre trabajadora despedida

Concuerdo totalmente.

Y agrego. Esté seguro que  si la trabajadora(no la conozco ni a  los demás trabajadores de LA JUVENTUD) en lugar de ser del PIT CNT fuese del ENTEJ, otro hubiese sido el cantar. Yo discrepo totalmente con el accionar de todos los dirigentes de ese virtual ministerio el PIT. Que ha desvirtuado el sentido de una central sindical. Además, el 26M siendo grupo político tiene EMPRESAS que DEJAN GANANCIAS y de las que viven "bien" sus dirigentes! En cuanto a demás grupos de la UP son LAMENTABLEMENTE manipulados, y algunos cuantos "cooptados" pues tienen ansias de protagonismo extremas y solos(con sus mínimos grupos)no irían ni a la esquina. Siento mucha pena! Pues no es la 1ª  vez que esto ocurre. Y hay miles de frentistas muy descontentos pero no se arriman a UP por los "seispuntistas". En gral, acuérdate de lo q hoy digo, la UP se desmembrara! Algo parecido con  la situación de la VERDADERA izquierda en Argentina. Mucha pena! Y nadie de la UP "le pone el cascabel al gato"

SOLEDAD OREJANA

sobre la Delegada despedida

Hace tiempo que se explica para qué es la imprenta (La Juventud, y demás servicios).Esto que pasa demuestra que, o no se entiende o no se acepta

JULIO

Solidaridad don la cra. Loreley Corbo

NUESTRO COMPROMISO ES CON LA CLASE OBRERA, SU IDEOLOGÍA Y SU PRAXIS

Frente a la confusión que se intenta instalar: Refundación Comunista-Liga Comunista, cuyo ámbito de acuerdo es y seguirá siendo la construcción en conjunto de Confluencia Comunista “no pertenecen a la Unidad Popular lema Asamblea Popular desde la fecha del 15 de marzo del año 2014 tal cual lo aclara nuestra resolución de activo de esa misma fecha
Conclusiones del activo del día sábado 15 de Marzo/2014 
Confluencia Comunista

El día sábado 15 de Marzo 2014, a la hora 10 dio comienzo el activo de Confluencia Comunista, con un extenso orden del día: la amplitud de los temas a abordar nos llevo a través de una moción de orden a un cuarto intermedio hasta el próximo sábado 22.

El primer punto del activo paso a ser: alianzas y acuerdos electorales, sub lema (solicitud ante la corte), en tanto que a las hs.14 daría comienzo el Plenario de la Unidad Popular. En este sentido y siendo en la ocasión por razones de tiempo, el único punto en discusión y luego de un extenso y fraterno debate, concluye con dar por finalizada nuestra participación en la Unidad Popular lema Asamblea Popular. Es de orden señalar que en el marco de la crítica y auto critica y en un proceso fecundo y complejo de construcción de Confluencia Comunista el activo resolvió dar por concluida nuestra participación en Unidad Popular.

El sábado 22 se levantara el cuarto intermedio a los efectos de definir los demás puntos del orden del día.
Finalmente nos remitimos al Coordinador de la Unidad Popular con la resolución de este punto del orden del día que dio por concluida nuestra participación en el acuerdo.

Sin otro particular por Confluencia Comunista Socialista:

Roberto Servillo /  Orlando Zeballos
Liga Comunista Refundación Comunista

Algunos medios con intensión o sin ella confunden nuestro lugar, nos sitúan políticamente donde no estamos. Si estamos con la clase obrera y plenamente convencida y confiada en la reserva de nuestra clase obrera. No subordinamos nuestro accionar a tácticas electorales, no es nuestro objetivo

Ante la gravísima situación planteada en el Diario la Juventud, por el arbitrario despido de la delegada y dirigente sindical del Sindicato de Artes Graficas, compañera: Loreley Corbo - y según reza la denuncia, publicada en el boletín 1376 de fecha sábado 4 de Abril/2015 – la consiguiente postura represiva de la dirección del Diario amenazando al personal que pretendía expresar su solidaridad con la compañera despedida, y como en dicha nota de denuncia se menciona a Refundación Comunista como parte integrante de la Unidad Popular, queremos precisar y a la vez desmentir nuestra pertenencia a dicho agrupamiento político.
Reiteramos y reafirmamos que nuestro ÚNICO COMPROMISO es con LA CLASE OBRERA.: SU LUCHA, SU IDEOLOGÍA Y SU PRAXIS,
El 15 Marzo del 2014 nos desvinculamos de la Unidad Popular
Condenamos la arbitrariedad como método y la persecución sindical a los trabajadores, por resolución unánime de nuestro activo de militantes.
Expresamos nuestra solidaridad con la compañera Loreley Corbo delegada de los trabajadores y dirigente sindical, así como a sus cros que respondieron al atropello con la sagrada solidaridad de clase. 

Yamandu Palacios 

Integrante de la D.N. de Refundación Comunista 
Abril/5/2015

Solidaridad con la trabajadora despedida

No tengo nada personal, solo indignación de clase frente a tanta confusión que desvirtúa de manera "maniquea" un conflicto, un despido abusivo como son todos los despidos de Patronales a trabajadores. No he podido escuchar ningún informe de parte de la Patronal CIDESOL S.A., solo la columna que levanto Andrés Freire, entiendo que pertenece a G. Abella. En esta columna lo que aparece es que, hay una especie de conspiración contra la Empresa y por añadidura contra el 26 de Marzo y la UP. Bueno parece que un despido de una Patronal a un trabajador y dirigente sindical es obra de una diabólica conspiración, en este caso la persona es Loreley Corbo, podía ser otra/o, pero no, es ella. Una compañera firme en su principio de clase, solidaria en todas las condiciones con sus hermanos de clase, sin fisuras, leal, combativa, aunque ya no esté (ni yo tampoco) en la misma organización política en la nos forjamos…camarada. Esta fue una última respuesta ante alguna intervención que perdió la brújula...No tengo autoridad ni política o moral o la que sea, carezco de autoridad, pero permítame una licencia, un llamado a la REFLEXIÓN, no se puede recorrer un camino sin retorno.

Iba a dejar la intervención por lo que ya había colocado en términos de rechazo y condena al despido de una trabajadora en este caso particular Loreley, podía ser cualquier nombre, el principio de clase, de clase obrera es quien orienta y no el deseo o la victimización que es lo comienzo a leer con alarma. A la compañera Hilda a quien no conozco personalmente, si la he conocido por sus planteos aun cuando desde google+ como refundación Comunista sabía que era ella frenteamplista y así la tengo aun en el grupo de amigos de refundación en google+. Luego ya más próximo a las elecciones aun estando en España ella, hicimos amistad en facebook, leía con atención su postura crítica, fue así que un día le envié una columna sobre lo que fue el Congreso del PCU “…EN PRIMAVERA EL AROMA DEL OPORTUNISMO SE INSTALÓ EN EL CONGRESO DEL PCU
refucomunistauruguay.blogspot.com…”…En este Congreso el PCU decide apoyar a Vázquez. "Lo leeré ese fue su comentario" y me agradeció, por ese tiempo y más próximo a las elecciones deduzco que a partir de algunas valoraciones políticas que realizaba, votaría a Constanza. Hace unos días en referencia a una actividad partidaria electoralista y sectaria donde se llamaba a la solidaridad con Venezuela, realice un comentario que sostengo hoy “…no se trata de somos los únicos…”, “…pocos pero bien montado…” y otras cosas que sigo pensando y sigo pensando que cuando se subordina la acción política entre ellas la solidaridad internacionalista a tácticas electorales, solo estamos en presencia desafortunada de “oportunismo”. Construir solidaridad, construir antiimperialismo, construir ámbitos cuyo eje sea el antiimperialismo es una tarea revolucionaria, cuyo principio fundamental no admite sectarismo ni oportunismo electoralista.
La primera y creo que la única respuesta fue de la compañera Hilda, con todo el derecho a hacerlo para eso uno opina y es muy probable que nuestra opinión sea refutada, claro esperaba una fundamentación, una línea de argumentos que invalidara mi apreciación, no. No ocurrió eso, no, ella paso a una serie de opiniones injuriosas y acusatorias, casi agraviantes y sumarias, según la compañera: “… parece que estabas esperando el llamado del Líder para que te convoque…”, …”la solidaridad no tiene partidos…” y algunas cosas más del mismo estilo.
No me conoce no sabe quién soy y creo que ni siquiera tiene referencias, yo hace ya muchos años que no estoy en el PCU y la misma cantidad de años que no voto al FA. Fui fundador de la Asamblea Popular allá por el año 2006, cuando no era una organización política, era un arco opositor al gobierno, eran asambleas de trabajadores, dirigentes y organizaciones políticas. Cuando se acercan las proximidades de las elecciones internas del FA tomamos clara posición frente a esta situación, no es nuestra organización política, por lo tanto no vamos a orientar el voto a esa organización. El 26 si hizo campaña y confundió lo que era la Asamblea Popular con una organización de “presión” y llamo a votar el “plebiscito” contra el gobierno, así lo definió en aquel momento el 26 de Marzo. Sacaron un delegado a la mesa política y festejaron un “triunfo” estruendoso, nunca lo entendimos, casi pierden la representación que además compartían con Sarthou y festejaban como un triunfo. Luego se fueron del FA, saludamos la decisión. Ahora tiene un diputado en el parlamento burgués, en buena hora para eso militaron, son 1 en 99 pero eso si “bien montado”, ahora según la consigna de la audición del 26 al decir del diputado Rubio “…como cambiaria el Uruguay con un diputado de izquierda…”, bien que “así sea”. Vuelvo al punto, columna de Freire: Lo pre anunciamos, se refiere al despido de la compañera en cuestión, doy mi opinión respetuosa al compañero Freire con el que tenemos más coincidencias que diferencias, y aun con las diferencias ninguno entra en la descalificación o el insulto, eso lo dejamos para el enemigo de clase

Es ahí que veo la opinión de la compañera Hilda, con asombro claro y ella pasa a victimizar a la organización que sufre la impúdica y fea tarea de echar a una compañera trabajadora. Dice Hilda en referencia al despido de Loreley: “…sentí esa misma sensación, de haber encontrado al mandadero.. y te explico... conozco de muchos despidos, algunos incluso en juicio.. desde dentro mismo del comité central del FA... Donde se despide por motivos, que nada tienen que ver con el trabajo. sino mas bien cosas personales... Y no se les pagan ni despido ni indemnización...” Termina diciendo…” Pero si quieren englobar a toda una organización política... (el enemigo a atacar y temer).... sin denunciar que eso que se trata de denunciar...sucede en tantos otros organismos y medios de prensa de la coalición de gobierno.... Hay de todo.. pero una cosa a tener en cuenta... Sabemos los de izquierda, que cuando se ataca a mansalva... desde todos los rincones.. es que se camina.... y se camina bien... vamo arriba....”

Así termina victimizada por ser de izquierda y por todos los ataque que van a tener. Pregunto ¿Qué es esto?, ¿se puede construir un proyecto de sociedad u organización con esta ética?
Como pasa en todos lados esto de los despidos ¿con quién está la compañera, con los trabajadores? Quien es despedido, es un trabajador, es una compañera, alguien puede dudar de que lado me tenga que poner, es que no hay principio. El principio es siempre la defensa del trabajador, ese es el principio

Confieso estar aturdido ¿Qué ha pasado? ¿Ya no hay mas referencias, ahora está todo bien?, salvo que sea del otro lado, ahora si es del mío está todo bien. Casi como decía Mujica “Pepe” como te digo una cosa te digo la otra.
No quiero construir nada con esa "ética", no es la de la clase obrera, la ética de la clase obrera es la construcción de territorio liberado de todas la lacras burguesas, con otros valores: la solidaridad de clase es la negación del egoísmo individual. En un conflicto de partes desproporcionadas como es este y otros casos, la SOLIDARIDAD es con la trabajadora, o trabajadores

                         Orlando Zeballos

Refundación Comunista

posta - postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 22:10:51
postaporteñ@_______________________________

Los SECRETOS del NEODESARROLLISMO

Por Mariano Féliz*

[artículo publicado en revista Mascaró, mayo de 2013]

Periódicamente aparecen noticias señalando el crecimiento de las exportaciones o en la recaudación de impuestos. Esos números aparentemente positivos tienden a ocultar un patrón de producción con elementos altamente regresivos. El mismo se articula a un estructura económica apoyada en la superexplotación de la naturaleza y de la fuerza de trabajo. Si bien, a través del neoliberalismo esa estructura se consolidó en los países de Suramérica, en la Argentina sus rasgos negativos alcanzan ribetes extraordinarios

Desde esa base, en los países del ALBA, pueblos y gobierno populares hacen esfuerzos por apuntalar procesos de transformación poscapitalista que permitan superar y desplazar esos fundamentos. Por el contrario, en Argentina desde 2002 el kirchnerismo ha tomado como punto de partida las tendencias y estructuras creadas en el neoliberalismo (1975-2001) pero las aprovecha para avanzar en un proyecto de las clases dominantes: un capitalismo neodesarrollista. Utiliza los resultados del neoliberalismo para montar una estrategia favorable a las necesidades de las más grandes empresas del país (en su mayoría extranjeras) en un intento de garantizar las condiciones que les permita acumular más ganancias.

Superexplotación y saqueo, los pilares del modelo

Ese proyecto se apoya en dos pilares fundamentales. Por un lado, la superexplotación de la fuerza de trabajo. Esto quiere decir que una parte importante de los/as trabajadores/as en Argentina están cobrando salarios que se encuentran por debajo de la canasta familiar: más de la mitad de la fuerza de trabajo asalariada gana menos que esa canasta, que hoy se encuentra en torno a los 8000 pesos mensuales. En Argentina una gran cantidad de personas no solo gana menos de lo que produce con su trabajo (es decir, es explotada) sino que gana menos de lo que necesita para vivir dignamente (es decir, es súper-explotada). De allí que una porción significativa de las ganancias empresariales sean resultado de este proceso que les permite apropiarse de una porción excesiva (aún dentro del capitalismo) de la riqueza creada: los empresarios se quedan con el 65% del valor creado por el pueblo trabajador

¿Cuál es la causa principal de esta situación? La precarización del empleo que desprotege a los trabajadores y trabajadoras y reduce su poder de negociación frente a las empresas. Hoy más del 50% de los trabajadores del sector privado se encuentran en alguna forma evidente de precarización. Si bien la precarización del empleo se generalizó a través del neoliberalismo, en el neodesarrollismo las grandes empresas la perpetúan y reproducen a escala ampliada. Para colmo, esta situación es favorecida por el Estado que es el principal precarizador del empleo, a través del uso de cooperativas o subcontrataciones irregulares, y de formas de contratación temporarias que se extienden a más del 70% de la planta de personal en algunas dependencias.

En segundo lugar, la economía argentina funciona sobre la base de las superexplotación (o saqueo) de la naturaleza. Esto significa que una gran proporción de la riqueza social surge de la utilización no sustentable de las riquezas naturales o bienes comunes. Esas riquezas naturales (agua, tierra fértil, minerales, etc.) son convertidos en recursos naturales al ser explotados productivamente por parte de grandes corporaciones o por el propio Estado (a través de YPF, por ejemplo). En el caso de la Argentina, esa utilización se traduce en saqueo de las riquezas por dos motivos fundamentales. Por un lado, buena parte de la riqueza extraída se destina directamente a la exportación (prácticamente la totalidad de la soja y el oro producido) sin tener en cuenta las necesidades productivas y de consumo del pueblo. Por otra parte, los procesos de explotación de las mismas se basan en técnicas de alto impacto socioambiental: consumo excesivo de energía y agua, utilización insumos altamente tóxicos sin control (como el herbicida Round-Up), destrucción del hábitat natural por la vía de la dinamita (en el caso de la mega-minería a cielo abierto) y por la sobre-utilización de la tierra. Además, las empresas que controlan la mayor parte de estas actividades son grandes capitales trasnacionales (tanto extranjeros, como Monsanto y Barrick Gold, como “nacionales”, como Grobocopatel) cuyo único interés es obtener las mayores ganancias posibles en el mínimo tiempo, sin considerar los costos sociales ni el respeto a los tiempos de reproducción de la Madre Tierra.

Está lógica de producción, impulsada desde el Estado, permite al conjunto de las mayores empresas que operan en Argentina obtener superganancias 50% superiores a las que obtenían en los noventa. Paradójicamente, a pesar de esos elevados niveles de rentabilidad, brillan por su ausencia su reinversión en la ampliación de la capacidad productiva, en el desarrollo de la tecnología o en la mejora en las condiciones de trabajo y remuneración. El gran capital prefiere fugar esos recursos o dilapidarlos en el consumo suntuario de sus propietarios y socios en el Estado. La consecuencia es la incapacidad de la economía de responder a las necesidades populares y consecuentemente multiplicar las presiones inflacionarias.

¿No hay alternativas? Más allá del neodesarrollismo, el Buen Vivir

Frente a la situación planteada, la posición hegemónica –defendida por el gobierno y por las fracciones dominantes del gran capital- es profundizar el camino emprendido promoviendo las obras de infraestructura ligadas al saqueo (puertos, carreteras, plantas de energía eléctrica) y expandiendo los subsidios directamente dirigidos a las grandes empresas. Las obras vinculadas a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana –IIRSA (como el Corredor Bioceánico Aconcagua; ver Mascaró 9) son un claro ejemplo. En esa misma línea se articulan la política macroeconómica, industrial y agropecuaria, así como la política de ciencia y técnica, todas orientadas a mantener la “competitividad” (rentabilidad) del capital

¿Pero no hay alternativas? Suele enfatizarse que no hay opciones, que lo racional es aprovechar las ventajas existentes (fuerza de trabajo barata y bien calificada, abundancia de riquezas naturales) para impulsar el desarrollo capitalista (es decir, el crecimiento económico). Poco se dice de los costos de esa estrategia, que como vimos son vastos y de largo alcance (afectando también a las generaciones futuras)

Sin embargo, muchas organizaciones populares de la Argentina y la experiencia concreta de los países del ALBA en la región, permiten delinear alternativas viables. Por un lado, marcan la necesidad de poner en discusión el modelo de producción extractivista basado en el saqueo. Ello requiere racionalizar la producción minera y agroalimentaria, adaptándola a las necesidades del conjunto del pueblo (suspendiendo algunas producciones como la de oro, o redireccionando el uso de la tierra, por ejemplo, reduciendo la producción sojera a favor de otras alternativas) y teniendo en cuenta las demandas de las poblaciones directamente afectadas. Por otra parte, la nueva ley orgánica del trabajo (LOT) venezolana es un nuevo paradigma para la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as en el empleo, pues prohíbe la tercerización precarizadora y garantiza un adecuado derecho al descanso y la formación en el trabajo, entre otros derechos. Además, es necesitarlo repensar el patrón de consumo y producción de energía, a los fines de acotar el uso de energía en el consumo y la producción de bienes y servicios (por ejemplo, menos autos, más transporte público, más bicicletas), y de redefinir la matriz energética hacia alternativas renovables compatibles con las necesidades de la naturaleza

Finalmente, el Estado debe redireccionar los subsidios al capital para promover la inversión productiva con fines de satisfacer las necesidades del conjunto del pueblo y reducir (entre otras formas, por la vía impositiva) el consumo suntuario, que no sólo desvía recursos de destinos socialmente más importantes, sino que alimenta la inequidad social.

Tal vez con la excepción de Cuba, ningún país del mundo escape hoy a la carga de la superexplotación del trabajo y la naturaleza, pero las diferencias nacionales en la región Suramericana no son menores: están quienes se la aprovechan para el beneficio de unos pocos (como en Argentina) y, por otra parte, aquellos que buscan reducir su incidencia buscando el Buen Vivir de sus pueblos, preservando la vida del planeta y de la especie humana.


* Profesor Ordinario UNLP. Investigador CIG-IdHCS/CONICET-UNLP. Miembro del Centro de Estudios para el Cambio Social

- postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 21:55:14
postaporteñ@_______________________________

Glifosato en 28 millones de hectáreas: ?No experimentan más con nuestro pueblo?

Por Darío Aranda

Ecoportal.net

Expertos que investigan el impacto en los humanos del herbicida se mostraron conformes con que la Organización Mundial de la Salud lo haya calificado de “probablemente cancerígeno”, aunque advirtieron que es una medida “tardía”. Quejas de Monsanto

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), ámbito especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la vinculación entre el herbicida glifosato y el cáncer. Y afirmó que produce daño genético en humanos. Organizaciones sociales y científicos independientes sin vinculación con las empresas dieron la bienvenida a la decisión de la IARC-OMS. Monsanto, la creadora y mayor productora de glifosato, acusó a la Agencia de la OMS de hacer “ciencia basura”. Más de 28 millones de hectáreas de Argentina se fumigan con el agrotóxico

Luego de un año de trabajo de 17 expertos científicos de once países, el máximo espacio para el estudio del cáncer de la OMS categorizó al glifosato (el agroquímico más utilizado del mundo, pilar del modelo transgénico) en la segunda categoría más alta vinculada a la enfermedad: “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos”. La evidencia “limitada” significa que existe una “asociación positiva entre la exposición al químico y el cáncer”, pero que no se pueden descartar “otras explicaciones”

Con la nueva evaluación, el glifosato fue categorizado en el “Grupo 2A” (segundo en una escala de 1 a 5), que significa para la OMS: “Probablemente cancerígeno para los seres humanos”. La IARC-OMS afirmó que el herbicida “causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas” (tiene relación directa con el cáncer y malformaciones) y detalló que se detectó glifosato en agua, alimentos y en sangre y orina de humanos

Rafael Lajmanovich es profesor titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Universidad Nacional del Litoral, investigador del Conicet y cuenta con más de 85 investigaciones sobre agroquímicos. “La comunidad científica internacional advierte desde hace años, con estudios, que el glifosato en carcinogénico. Es bueno que la OMS lo haya reconocido”, evaluó. Y, a modo de ejemplo, precisó las pruebas: “La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (conocida como Medline) cuenta con más de 500 trabajos científicos sobre la toxicidad del glifosato”

Fernando Mañas integra el Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (GEMA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Hace nueve años que investigan el efecto de los agroquímicos, realizaron más de quince publicaciones científicas y confirmaron la relación entre glifosato y el daño genético, que conlleva a mayores probabilidades de contraer cáncer, sufrir abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones. “La reciente clasificación que la IARC-OMS es consecuencia de la creciente evidencia científica que se ha generado por diversos investigadores independientes. Esta evidencia, hasta el momento deliberadamente ignorada, implica que se han utilizado millones de litros de un herbicida con potencial carcinogénico con las regulaciones propias de una sustancia prácticamente inocua”, cuestionó el doctor en ciencias biológicas. Denunció que durante dos décadas poblaciones enteras fueron “sometidas” a exposiciones crónicas del plaguicida “basado en criterios elaborados por las mismas empresas que producen y comercializan” los agrotóxicos

El glifosato se utiliza en los campos con soja transgénica, maíz, girasol, algodón, cítricos, manzana, pera, membrillo, vid, yerba mate, pinos y trigo. Más de 28 millones de hectáreas de Argentina. Entre los productores del herbicida figuran Syngenta, Monsanto, Basf, Bayer, Dupont, Dow Agrosciences, Atanor, YPF y Nidera. Según la última estadística de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), en 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato. La Red de Médicos de Pueblos Fumigados afirma que en los campos argentinos se arrojan 320 millones de litros de glifosato por año

Raúl Horacio Lucero (biólogo molecular e investigador de la Universidad del Nordeste, con sede en Chaco) y Damián Verzeñassi (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario) estudian el impacto de agroquímicos desde hace más de una década. Confirmaron malformaciones y cáncer (entre otras consecuencias). Coincidieron en lo tardío de la clasificación de la AIRC-OMS, pero al mismo tiempo señalaron lo importante de que, en una escala de cinco, lo hayan clasificado en la segunda categoría de productos cancerígenos. Ambos investigadores instaron a la aplicación “urgente” del principio precautorio, vigente en la Ley General del Ambiente: ante la posibilidad de perjuicio ambiental es necesario tomar medidas protectoras

Medardo Ávila Vázquez, de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, explicó que, por la nueva clasificación, “el glifosato es tan cancerígeno como el PCB (compuesto químico que se usaba en los transformadores eléctricos y hoy prohibido) y el formaldehido, ambos miembros del Grupo 2A”

Monsanto, la mayor corporación del agro y productora de glifosato, respondió con violencia inusitada a la agencia de la OMS. “Monsanto está en desacuerdo con la ciencia basura”, inicia el comunicado enviado por Victoria Manny, jefa de Asuntos Gerenciales. La gacetilla de la compañía, firmada por Robb Fraley, director de Tecnología de la compañía, reconoce: “Estamos indignados. El proceso de evaluación de la IARC no es transparente y su decisión es irresponsable”. Monsanto acusó de “sesgada” la evaluación y denunció a los expertos de no basarse en “ciencia de calidad”

Pedido para proteger la salud

La Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), integrada por 23 organizaciones de todo el país, aseguró que es una “práctica empresaria común” afirmar la inocuidad de un producto, utilizarlo y años después reconocer sus perjuicios. Citaron como ejemplos al endosulfan y al DDT. “Las compañías argumentan que no está demostrado que causa daño y los funcionarios de los gobiernos niegan las evidencias de científicos independientes”, denunciaron y reclamaron como “imperioso” en viraje a un modelo productivo sin agrotóxicos.

La Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (Rapal) instó a aplicar la legislación vigente (“principio precautorio”) para limitar de inmediato el uso del glifosato y llamó a los ministerios de Agricultura, Salud y a la Secretaría de Ambiente a tomar medidas urgentes para “proteger la salud y prohibir el uso del herbicida”. Sofía Gatica, de la organización Madres del Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba), recordó que los niños mueren a pequeña edad y sufren discapacidad. “¿Por qué la OMS esperó tanto para reconocer lo que hace el glifosato?”, preguntó y afirmó: “No pueden jugar con la vida de nuestros hijos. No experimentan más con nuestro pueblo”

- postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 21:49:14
postaporteñ@_______________________________

Mensaje a los europeos: ?Si quieren ver cómo será su sanidad en 20 años, tomen un vuelo a Lima"

Giancarlo Castiglione, líder de Forum Solidaridad Perú, asegura que Europa vive una repetición de lo ocurrido en América Latina: "La gente dice que crecimiento económico es igual a desarrollo social, y es falso".  "Los Estados están adelgazando y son cada vez más porosos a los intereses corporativos"

   -  Por Ana Requena Aguilar

Giancarlo Castiglione lidera Forum Solidaridad Perú, una institución que cumple 25 años y que trabaja sobre presupuesto público, fiscalidad y desarrollo. Ha pasado por España para participar en un encuentro organizado por Oxfam Intermón sobre justicia fiscal en el que han participado organizaciones españolas e internacionales. "Vinculamos lo local con lo global a través de redes, y les ayudamos a hacer propuestas de incidencia política. Fortalecemos redes existentes y en algunos casos ayudamos a crear otras temáticas o locales, eso nos permite tener información muy concreta sobre la problemática de la gente", explica. El Fórum forma parte de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD).

Su organización busca unir lo local con lo global, pero también involucrar a la gente en asuntos a veces complejos como los presupuestos públicos o la fiscalidad, ¿cómo lo hacen?

Hay un discurso predominante que dice que eso son temas políticos, técnicos, y eso, en realidad, esconde un discurso político. Al decir que es técnico parece que no se necesita la deliberación. Hemos demostrado que las orientaciones del presupuesto se hacen bajo criterios políticos, aunque se le dé una forma técnica. Además, el presupuesto es una herramienta de desarrollo fundamental, puede definir si invertimos más en el núcleo de defensa o más en sanidad o educación. El presupuesto impacta en la realidad de la vida de la gente y, si impacta en su calidad de vida, la gente tendría que saber cómo se formula, qué implicaciones tiene

Aunque empezamos hablando del gasto, llegamos a un punto en el que se requieren más recursos. La plata está ahí, hay unos niveles de evasión y elusión enormes y ese dinero podría financiar un Estado de bienestar más o menos sólido. Desde 2009 en adelanto hicimos un presupuesto alternativo al del Ministerio de Economía. Hay un trabajo de educación popular y de incidencia con algunas propuestas. Lo que era un grupo de análisis y propuestas ha tratado de convertirse en un sujeto social que se ha movilizado y ha logrado algunos cambios

Cuente alguna de esas movilizaciones, alguno de esos resultados

Nosotros en Perú, por ejemplo, nos jactamos de tener una comida muy rica, así que hicimos una campaña en la que denunciamos que la comida es rica pero el agricultor es pobre. Es una contradicción porque casi el 20% de la población activa está en agricultura, que es una actividad de poca productividad y con poca asistencia del Gobierno, frente a la minería, que emplea a menos del 1% de la población pero genera una gran renta, así que el Gobierno promueve la actividad minera y no le interesa qué sucede con los agricultores. Con esa campaña logramos que en 2012 se hiciera un censo agrario y pudimos detectar concentración de tierras y otras problemáticas

¿Ha crecido Perú en los últimos años?

Perú ha tenido un crecimiento económico entre el 2001 y el 2011 que fue de los más altos del mundo, entre el 6% y el 9%, el segundo de América Latina después de Panamá. En el año 2008 llegamos a crecer un 9,8%, pero en 2009, tras la crisis mundial, se quedó en un 0,8%. Fue una caída drástica pero nos recuperamos rápidamente porque EE UU comenzó a emitir dólares que se refugiaron en los minerales, nuestra principal exportación

¿Y ese crecimiento se tradujo en desarrollo y reducción de la desigualdad? Una de las cosas que se achaca a España es que, durante sus años de bonanza, la incidencia de la pobreza apenas se redujo

Hay que diferenciar las cosas. Las mediciones que presenta el Gobierno son de disminución de pobreza monetaria durante esos años, pero hubo una disminución mucho más modesta de pobreza multidimensional. Esta se mide mediante los años de escolarización, nivel de provisión de agua potable, acceso a salud... Es decir, cuando el indicador es más complejo, se ve que el retroceso de la pobreza es muy lento. Lo que decimos es que, mientras que el crecimiento económico fue en un tren bala, el desarrollo iba en burro. Generalmente, la gente dice que crecimiento económico es igual a desarrollo social; y es falso, las evidencias lo demuestran

¿Por qué se produce entonces esta disparidad entre crecimiento y desarrollo?

Lo que tenemos en los últimos años es que hay una instrumentalización de los Gobiernos e incluso de las instituciones multilaterales. El mercado es el actor predominante e instrumentaliza a los Gobiernos para que se saquen normas favorables a las empresas y de alguna manera manipula a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Cada vez más, las normas se han ido aprobando para promover las inversiones. ¿Cómo? Desmantelando derechos laborales, desregulando temas medioambientales o de patrimonio cultural. Todo para hacer el país atractivo a las inversiones.

¿Para quién se hacen las reglas, para beneficiar a quién? Ahora lo que sucede es que las empresas no tributan donde hacen sus actividades económicas, que es América Latina o África, ni tampoco en el país donde tienen su matriz. Y lo que está pasando es que los Estados están adelgazando, son cada vez más porosos y penetrados por intereses corporativos, y con menos recursos porque mucho dinero está en paraísos fiscales

¿Se trata ya de un problema global, este tipo de fenómenos suceden ya en todas partes?

Totalmente; hay un nexo común. Por ejemplo, el tema de la deuda: antes era un tema de expoliación del Norte sobre el Sur. Ahora, América Latina está muy bien en deuda externa, y los países más altamente endeudados son los del Norte. Es un problema global, porque en el caso de los países latinoamericanos, con el pretexto de la deuda, se desmanteló lo poquito de Estado de bienestar que teníamos y que estábamos copiando de ustedes. Por eso digo que los de América Latina venimos del futuro de los europeos.

¿Cree entonces que Europa vive ahora un proceso parecido al de América Latina?

Hasta 2008 ustedes eran nuestro futuro, queríamos construir su Estado de bienestar, ese Estado que nos quitaron en los años noventa con el argumento de la deuda impagable, cuando nos hicieron recortes en salud, en educación, en protección social. Por eso cuando veo el caso de España, digo: eso ya lo vimos en América Latina, es un cuento conocido. Lo que digo a los compañeros aquí es que, si quieren saber cómo va a ser su sistema de salud en veinte años, tomen un vuelo a Lima y vayan a un hospital público. La gente se muere porque no tiene plata, la cobertura es bajísima, si tienes un cáncer te mueres. Así de dramático es el asunto. A veces en Europa la gente cree que el Estado de bienestar es sólido e invulnerable, pero lo que está pasando en España o Grecia es el inicio del desmontaje. ¿Por qué? Porque hay un nicho enorme de negocio en sanidad y educación.

De hecho, las negociaciones entre Europa y EE UU por el Tratado de Libre Comercio (TTIP) están siendo polémicas por su opacidad y porque lo que se ha conocido apunta a una liberalización de algunos servicios.

Eso ya lo hemos vivido también a comienzos de los años 2000, con el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). EE UU planteaba un área comercial para todas las Américas con condiciones terribles. Se opusieron Venezuela, Brasil y Argentina, hasta el punto de que se rompe el acuerdo continental. EE UU hace entonces un tratado con América Central y México y acuerdos bilaterales. Tenemos una América Latina dividida en dos, un territorio en disputa. Esto es una estrategia de EE UU frente a la hegemonía de China, tanto con América Latina como con Europa. En algunos momentos, América Latina ha sido el experimento social y económico para cosas que se van a hacer en otros lados

¿Y qué puede hacer la sociedad civil al respecto?

Hay puntos de partida que ustedes tienen y nosotros no: mejor calidad de educación, mejores presupuestos de salud... Eso puede hacer que la gente despierte más rápidamente. Cuando nosotros empezamos con estos problemas no teníamos identificadas con claridad qué empresas operaban y cuántos impuestos evadían. Ahora sí tenemos esa información, la estamos construyendo, tenemos más evidencias que antes.

En 2011 denunciamos, por ejemplo, el caso de Telefónica, que despedía a gente aquí, en España, vulneraba derechos laborales en el Norte y no pagaba los impuestos que debería en el Sur. Ahora, en el informe de Oxfam se ve que hay filiales de Telefónica con presencia en paraísos fiscales. Por eso, cuando nos dicen que no hay plata para educación, sanidad o protección social es mentira, la plata está, está en los paraísos fiscales y los Gobiernos no quieren hacer nada porque tienen temor de que las inversiones se vayan. Tiene que haber decisiones nacionales, pero también internacionales

¿Cómo definiría entonces justicia fiscal, que es precisamente de lo que están hablando aquí estos días?

De forma sencilla, es que los que tienen más, paguen más en proporción a sus ganancias. Lo que pasa ahora es que las empresas tienen una tasa impositiva del 30% y de forma efectiva pagan el 5%. Entonces ni siquiera estamos hablando de liberalismo, sino de mercantilismo para las grandes empresas. Las reglas no son iguales para todos. Si hay un problema económico, se socializan las pérdidas, pero si hay ganancias, se privatizan.

¿Y en términos más complejos, qué significa, cómo puede materializarse?

Hay temas macro que tienen que ver, por ejemplo, con hacer una cumbre fiscal de carácter internacional que hable de un rediseño de las normas internacionales, que están muy por detrás de la evolución real de la economía. Lo segundo son decisiones a nivel país y lo tercero, una acción ciudadana decidida. Vamos a ver las organizaciones del Norte y del Sur cómo podemos hacer campañas de desprestigio a empresas grandes que están operando en paraísos fiscales, que sacan la plata de nuestros países y que luego invierten desde ahí. Tienes a gente que trabaja en condiciones de semiesclavitud en Bangladesh o Perú, por ejemplo, en la industria textil, y esas prendas están luego carísimas en Europa y EE UU. O empresas que evaden impuestos mientras destruyen trabajos. Y sí, hay cosas que pueden ser legales, pero no legítimas

Pero ¿cómo hacer para que la gente se involucre aún más?

La gente tiene que vincularlo con su cotidianeidad. En Perú lo que hemos hecho es que en los gremios de los trabajadores se metan este tipo de discusiones y hemos logrado cambiar algunas políticas con movilizaciones. Por ejemplo, los adultos mayores se movilizaron por una pensión no contributiva, y lograron un programa social, no era lo que queríamos pero lograron algo. La gente tiene que movilizarse por estos temas y tiene que saber que lo que tiene ahora lo van a seguir perdiendo, las cosas no son inmóviles. Si la gente no quiere perder lo que todavía tiene, debe movilizarse y analizar las propuestas de gobierno; y si el Gobierno no cumple, movilizarse para que lo haga.

   Fuente: eldiario.es

 http://www.eldiario.es/economia/adelgazando-vez-porosos-intereses-corporativos_0_370613709.html

    6 de abril de 2015  Enviado por SERPAL -  Servicio de Prensa Alternativa

 

Perú: Claro ejemplo del saqueo y la contaminación en América Latina

 Casos paradigmáticos de ecocidio

Por Payo Pauch / Servindi 27 de marzo, 2015.

 El modelo neoliberal extractivista nos ha traído un frágil crecimiento primario-exportador (ahora estancado) sin desarrollo económico. Cuyas consecuencias son una dictadura de mercado con alta dosis de corrupción, mayor desigualdad, una visible concentración del poder económico, y una permanente depredación y contaminación ambiental.

Por otro lado, al parecer  la miopía gubernamental ha colmado diversos sectores estatales, es así que el Ministerio de Educación en vez de mejorar la calidad educativa promoviendo una política amigable y de respeto con el medio ambiente, ha desactivado la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental, menoscabando su fortalecimiento institucional y la importancia y prioridad de generar conciencia ambiental y cultura ecológica en la niñez y juventud peruana.

Mientras persista la política neoliberal, las industrias extractivistas que operan en el país: minera, petrolera, gasífera, forestal, pesquera etc. seguirán explotando nuestros recursos naturales sin límites de acción, con leyes y normas laxas, con escasa regulación y fiscalización ambiental, sin ordenamiento territorial, falta de responsabilidad social empresarial, con gobiernos sometidos al poder económico, y la carencia de una visión de país con desarrollo sostenible.

Es en este contexto ambiental del país, que se dan casos emblemáticos de extractivismo irresponsable propio del capitalismo salvaje, siendo algunos los siguientes.

Amazonía violada

El Perú mantiene un liderazgo antiambiental en concesiones petroleras, el 78% de la Amazonía se encuentra lotizada a diversas empresas petroleras, con la consecuente depredación y contaminación de sus recursos así como la pérdida de su valiosa biodiversidad.

Las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón han sido declaradas en estado de emergencia ambiental y sanitaria, por la imposición de este extractivismo desenfrenado y rapaz, condenando a los pueblos indígenas achuar, awajun, wampis, kichwa,urarina, kukama kukamilla, entre otros, a sobrevivir con ríos y cochas contaminados por derrames petroleros, bosques depredados, pozos de residuos contaminantes, aguas residuales, empresas como Pluspetrol que se niega a reconocer sus pasivos ambientales y una población indígena desprotegida y olvidada por el Estado, conculcando sus derechos fundamentales a la salud y la vida digna.

Es necesario recalcar que el 100% de la producción de petróleo y gas del Perú está en manos extranjeras: el 51,7% en empresas estatales extranjeras principalmente de China y el 48,3% en empresas operadoras privadas (base de datos de Perúpetro).

En contraste la empresa estatal Petroperú, no produce  ni una gota de petróleo teniendo que comprar a precio internacional a las empresas petroleras que operan en el país.

¡El colmo del entreguismo estatal!

Lagos agonizantes

El lago Titicaca, ubicado en la meseta del Collao a 3,812 m.s.n.m, es el lago navegable más alto del mundo, reconocido por la Convención Ramsar como humedal de gran importancia mundial.

El lago agoniza por contaminación de  sus aguas, provocando un problema de salud pública en la Región Puno, así como la extinción de su flora y fauna ante la negligencia e indolencia de sus autoridades políticas.

Un monitoreo del lago por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en marzo 2014, confirma que tiene una alta concentración de fosfatos (detergente y grasas), materia orgánica, residuos sólidos y metales pesados (arsénico, plomo, cobre, mercurio etc.) por los relaves mineros, que supera los estándares de calidad ambiental. Determinando que no había vida acuática en 17 km2 del lago.

En particular la bahía interior de Puno, se encuentra seriamente contaminada a raíz de las descargas de aguas residuales domésticas de la ciudad sin el tratamiento adecuado, lo que implica ausencia de vida acuática y la presencia de la “lenteja verde” que produce malos olores.

De igual manera, el famoso lago Chinchaycocha ubicado a más de 4,000 m.s.n.m, dentro de la Reserva Nacional de Junín, donde habitaban más de cien especies de aves, sus famosas ranas gigantes, el cuy silvestre, truchas etc. y sus extensos totorales, se encuentra en proceso de extinción,  con sus aguas seriamente contaminadas por los relaves mineros de las empresas Doe Rum, El Brocal, Volcán etc.

Las referidas mineras han provocado serios impactos ambientales y sociales por las descargas de minerales, emisiones de gases tóxicos, desechos, en perjuicio de la atmósfera, suelo y agua. Se calcula que alrededor de 80mil has. de cultivos se encuentran afectadas por la contaminación de las aguas

Minería depredadora

El mapa minero del Perú coincide exactamente con el mapa de la pobreza. Regiones como Cajamarca, Huancavelica, Apurimac, con grandes corporaciones y empresas mineras son las regiones más pobres del país, con rangos entre 65 y 55% de pobreza rural. La minería no ha podido generar crecimiento, ni mayor empleo, menos aún desarrollo económico y social de las zonas afectadas, más bien, grandes riesgos e impactos socioambientales, con recursos naturales usurpados, depredados y contaminados y una creciente conflictividad social

Siendo la minería ilegal  la más letal  arrasando y envenenando ríos, bosques, lagos, flora, fauna, generando una depredación salvaje, siendo la Región de Madre de Dios la más impactante donde se calcula más de 60 mil has de bosques depredados, mostrando imágenes surrealistas de bosques extinguidos y naturaleza muerta

Madera sucia

En el país, la sobre explotación ilícita de los bosques amazónicos y el tráfico de maderas, ha provocado serios impactos y conflictos socioambientales. Cada año se pierde aproximadamente 113 mil has de bosques, siendo la amazonía la zona más vulnerada y devastada, con más de 8 millones de has deforestadas. Las regiones de San Martín, Amazonas y Loreto son las más afectadas alcanzando situaciones incontrolables.

La mayor parte de la tala ilegal y selectiva de especies valiosas como caoba y cedro es extraída de los territorios de las comunidades nativas. Madereros ilegales invaden y saquean sus recursos forestales, muchas veces utilizando prácticas de trabajo forzoso de indígenas, con la complicidad y corrupción de las autoridades locales.

Según un estudio del Banco Mundial, el 80% de la madera exportada por el Perú es de origen ilegal, terminando en los principales mercados del mundo como China, EEUU, Europa

Ciudades de plomo

La ciudad minera de La Oroya en la Región de Junín, con más de 20 mil habitantes, se encuentra entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo

Durante décadas estuvo expuesta a altos niveles de contaminación, producto de la irresponsabilidad de empresas mineras ecocidas que envenenan el aire, suelo y agua con metales pesados como plomo, arsénico, mercurio, radionúclidos, entre otros, provocando serios problemas de  salud en sus pobladores, es así que el 98% de los niños menores de 12 años sobreviven con índices elevados de plomo en la sangre

Asimismo, la ciudad de Cerro de Pasco, capital de la Región Pasco es otra urbe seriamente afectada por la depredación y contaminación de la compañía minera Volcán, por lo que el gobierno central tiene proyectado reubicar a cerca de 100 mil habitantes en una nueva zona

La calamidad ambiental que provoca la minera al efectuar sus labores de explotación  de zinc y plomo en plena ciudad y a tajo abierto, trae consecuencias nefastas en la salud de sus habitantes, así como tierras improductivas por la contaminación, el 80% del agua disponible consumida por la minera, las constantes explosiones, y ese maldito polvillo tóxico que cubre las viviendas. Literalmente se puede decir, que la mina  devora lentamente la ciudad, ante la indolencia gubernamental y la impunidad y abusos de la minera

Flagelo asesino

Actualmente el Perú es el primer productor mundial de cocaína, desplazando a Colombia como proveedor de este mortal flagelo. Cuenta con una de las mayores superficies de cultivos de coca y  produce aproximadamente 500 toneladas de cocaína cada año, siendo el centro de procesamiento los valles de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), sin que los diferentes gobiernos hayan podido erradicar esta actividad delictiva, por la carencia de adecuadas políticas y estrategias de combate contra el narcotráfico

Como dice Róger Rumrrill, “Ayacucho en particular y en general el Perú, es hoy en día la más gigantesca lavandería de dinero del narcotráfico en América Latina” (Diario Uno 08-02-15)

Referencias:

- Franco, Carlos 2014 “Madera Negra”. Punto Edu-PUCP del 29 al 05 octubre., Año 10 No 323. Lima.

- Minam 2013 “Línea Base Ambiental de la Cuenca del lago Titicaca” en www.minam.gob.pe/calidad ambiental/wp-con…  Lima.

- La República 2014 “Puno: metales eliminaron vida en lago Titicaca” en www.larepública.pe 21 oct. Lima.

- Diario Uno 2015  Sobre narcotráfico. Del 08 febrero.

enviado por FACUNDO 

- postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 21:43:54
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente