Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Adiós A Una Joven Valiente

El Informante blog del periodista Leonardo Haberkorn 3/01/17

Los meses previos a la salida al mercado de la revista Tres, entre 1995 y 1996, fueron increíbles: a una cantidad de periodistas se nos pagó el sueldo durante varios meses sin que la revista se publicara todavía. La idea es que empleáramos ese lapso para crear fuentes, investigar, preparar notas.
Yo dediqué ese tiempo a investigar a la Comunidad Jerusalén, un grupo de la Iglesia católica que orientaba el sacerdote salesiano Adolfo Antelo, un cura carismático, muy popular por oficiar misa por televisión, a través de Canal 4.
Por una casualidad, a comienzos de 1993 me había tocado cubrir ese tema en el semanario Búsqueda, a pesar de que yo era el cronista sindical y pasaba mis semanas confinado en la sede del PIT-CNT, que entonces estaba en la avenida 18 de Julio, y en el bar de enfrente, el Molto Bene, donde siempre había un dirigente sindical con quien hablar.
En 1993, después de años de recibir denuncias y no darles curso, la Iglesia por fin había decidido investigar lo que ocurría dentro de la Comunidad Jerusalén. Eso motivó el interés de Búsqueda y, como el periodista que se ocupaba de temas eclesiásticos estaba de licencia, me tocó a mí escribir sobre el asunto.
Hice un par de notas sobre el tema. Conté que la investigación abierta se centraba en denuncias de "malos tratos" que algunos ex integrantes de la Comunidad Jerusalén habían realizado. En el segundo artículo, se incluyeron testimonios de varios jóvenes que habían estado en el grupo y habían sufrido los famosos "malos tratos" de Antelo. Quedaba claro que el cura los golpeaba.
Dos años después yo ya no trabajaba en Búsqueda y estaba en el plantel que preparaba Tres.
Cuando llegaron esos meses soñados por todo periodista en los que podía cobrar un sueldo sin las urgencias de publicar todos los días o todas las semanas, le propuse a los directores de la revista, que eran Alejandro Bluth y Juan Miguel Petit, mi intención de investigar a la Comunidad Jerusalén, porque estaba seguro que aun quedaba mucho que contar.
Sucesivas entrevistas con ex integrantes me sumergieron en un mundo de terror alucinante creado por Antelo dentro de la propia Iglesia y ocultado durante años: las golpizas que sufrían los integrantes del grupo eran tremendas. Antelo les pegaba piñazos y golpes brutales con una pata de palo que llevaba como consecuencia de una amputación y que -parece cómico pero no lo es- oportunamente se quitaba para reventar a sus discípulos. Muchos habían sido fracturados. Las paredes de los locales de la comunidad tenían manchas de sangre. (La reciente publicación del libro El reino del padre Antelo, de Marcelo Di Lorenzo, otro ex integrante de la comunidad, me permitió conocer un nuevo detalle en aquel mundo de horror: Antelo también practicaba el "submarino" con sus víctimas, lo mismo que los torturadores de la dictadura).
Volvamos a 1995. A medida que seguía entrevistando gente y a profundizar en mis preguntas, comenzó a aparecer un asunto nuevo: Antelo también abusaba sexualmente de las mujeres de su comunidad.
Un día se lo conté a Bluth. Me preguntó si alguna de las jóvenes abusadas me había dado su testimonio. Le dije que no, que por el momento lo que tenía era el relato de algunos hombres que habían presenciado manoseos en los genitales y habían visto a Antelo pasar la noche en su dormitorio acompañado de algunas de sus "princesas".
Bluth me respondió tajante, palabras más, palabras menos:
-Si no conseguís una mujer que diga, con nombre y apellido, que Antelo abusó de ella, no vamos a publicar nada de abusos sexuales.

El tema es muy grave como para basarnos en fuentes anónimas o testimonios de terceras personas.
A partir de ese momento, mi investigación entró en una fase desesperada. La revista ya tenía fecha de salida para fin de mes y no quedaba mucho tiempo para seguir investigando.
Yo tenía una larga lista de mujeres que habían dejado el grupo y sabía con certeza que varias de ellas habían sido abusadas por Antelo.
Las fui llamando una por una. Ninguna quería hablar.

Además de las amenazas de condenarse al infierno eterno que Antelo y sus cómplices lanzaban a todos los disidentes, en este caso se sumaba la vergüenza de tener que contar en público una experiencia traumática y humillante: "Esto no lo puedo hablar con nadie". "No se lo conté ni a mis padres". Algunas me decían que necesitaban pensarlo bien y me pedían que las llamara otra vez en tres o cuatro días. Cuando volvía a telefonearles, me decían que lo habían meditado mucho y que, a pesar de que querían hacerlo o sabían que eso era lo correcto, preferían no hablar.

Yo iba tachando uno a uno los nombres de mi lista. Tenía tantas jóvenes tachadas que parecía que nunca podría contar las cosas terribles que habían pasado en Comunidad Jerusalén. Comencé a deprimirme.

Un día llamé a una tal Ana Coutinho, otro de los nombres de mi lista. Lo mismo que otras, también me pidió unos días para pensarlo. La volví a llamar por teléfono unos días después, con pocas expectativas.

Me dijo:
-Lo estuve pensando mucho y no es fácil para mí, pero voy a dar mi testimonio...
Quería que a nadie más le pasara lo mismo. Pensaba en las chicas que seguían dentro de la Comunidad.
Por un momento quedé en shock. Cuando reaccioné, nos citamos en la plaza de comidas de un shopping, donde ella dio su testimonio en primera persona, con nombre y apellido.
Recuerdo bien el momento. Ana hablaba sin la excitación que suelen tener los que buscan contar algo en la prensa por ansias de figurar, de ganarse sus 15 minutos de fama. Tampoco estaba apesadumbrada. Contó todo con sobriedad y seriedad, sin aspavientos y sin rehuir preguntas, consciente de los efectos que tendría su declaración. Aceptó pasar unos días después por la redacción de la revista para que se le tomara una foto.


La nota, que se publicó en el primer número de Tres, incluida años después en el libro Crónicas sangre, sudor y lágrimasprovocó un gran impacto. A pesar de que Antelo nunca perdió el apoyo del Vaticano (ni de un variopinto conjunto de influyentes uruguayos que fue desde Canal 4 al semanario tupamaro Mate Amargo), los testimonios en su contra eran categóricos. Fue procesado con prisión y murió en régimen de prisión domiciliaria en un hogar salesiano.
El gesto valiente de Ana Coutinho fue clave para el justo desenlace de esta historia. Me han dicho en la Iglesia que todas aquellas que fueron las "princesas" de aquel hombre enfermo hoy están recuperadas.
Que yo sepa, luego de haber dado aquel testimonio, Ana no volvió a ser noticia. Se dedicó a rehacer su vida y formó una familia. Salvo un par de encuentros casuales, pasaron los años y no supe más de ella.
En diciembre, recibí la llamada de un ex integrante de la Comunidad Jerusalén. Me contó que Ana Coutinho acababa de fallecer, víctima de una enfermedad que se la había llevado en forma muy prematura.
No puedo decir mucho sobre ella. Apenas la conocí. Solo hablé con Ana largo y tendido una única vez, en la plaza de comidas de un shopping. Pero sí puedo decir una cosa: cuando la vida la puso en una encrucijada, por sobre un coro de admoniciones y amenazas, Ana Coutinho tuvo mucho coraje.

En medio de una tempestad donde muchos flaquearon, ella desechó la salida fácil y prefirió lo que era mucho más complicado: hacer lo correcto.
Es una medalla que pocos pueden colgarse.

- postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09 20:06:02
postaporteñ@_______________________________

uruguay / DESPERTAR

Es necesario, imprescindible despertemos de esta larga siesta.

El 2016 terminó con una larga lista de atropellos, estafas, mentiras, y todo tipo de medidas de ajuste. Una explotación cada vez más feroz y violenta. Un gobierno con altos índices de corrupción, soberbia, petulancia, impunidad, al servicio del capital. De los patrones. De los especuladores. De los ‘’inversores’’.

Para el pueblo trabajador, más control, más exigencias, más sacrificios, más pauperización, más dependencia. Un pueblo ‘’amansado’’, confundido, casi, casi, derrotado. Esperando pacientemente que el ‘’olmo de peras’’. Apenas algunas luchas reivindicativas. De menor escala. De baja confrontación. Pidiendo más inversores, más patrones. Con reclamos a ‘’la baja’’. Con una dirigencia sindical-social altamente burocratizada. Conciliadora.

Una dinámica feroz. Cambios vertiginosos. Un sistema cada día menos ‘’defendible’’, y que el ‘’progrecapitalismo’’ se ‘’hunde los dientes’’ intentando ‘’humanizarlo’’. Basándose en comparaciones con otros de la región que están ‘’peores’’. Siempre tomando como referencia los diagnósticos y planes de los organismos multinacionales de crédito. Llámese FMI, BM, BID, OCDE, calificadoras de riesgo, etc., etc., Nunca mirando las necesidades básicas insatisfechas de miles y miles de trabajadores, jubilados, estudiantes, jóvenes. Estos ‘’cuentan’’ solo a la hora de votar.

Podríamos enumerar cientos o quizá miles de ejemplos lamentables de las condiciones inhumanas que viven más de 1 millón de personas. Entre jubilados, trabajadores 15 mil pesistas, estudiantes, pequeños productores y comerciantes. Sería redundar. En varias ocasiones hemos denunciado (y muchos compañeros avezados lo han hecho mejor) esas situaciones.

El gobierno se empeña al máximo – y por ahora lo logra – en ‘’disfrazar’’ esos hechos. El ajuste aprobado que castiga a los trabajadores que ganan más de 1.000 dólares mensuales, - que son la dinámica de la economía y representan el 75% del PBI – y que ahora sentirán el impacto, sumado al aumento de tarifas públicas esenciales que ronda el 8%, - que además traerá un aumento generalizado de los productos de primera necesidad – caso el combustible, el decreto impuesto por la dictadura terrorista de estado (1976) que quitó a los jubilados el aguinaldo y que ningún gobierno ‘’democrático’’ se atrevió a derogar, y en diciembre pudimos ver largas y vergonzantes colas para sacar un préstamo en el BROU, con una tasa de interés del 26% anual, (una verdadera estafa de estado), un apenas 12% de jubilados que hicieron el trámite vía internet, judicialización penal para quienes ocupan terrenos para construir viviendas, planes de ‘’vivienda social’’ donde tienes que ganar $ 150.000.- por mes para pagar un mísero apartamento a U$S 1.026.- por mes. Y la frutillita, mantener las tropas de invasión en Haití. O es así, o te doy una trompada en el recinto parlamentario.

Para eso está el parlamento burgués. O haces lo que yo digo, o te pego. Para eso tengo las mayorías. Aplasto. No discuto. Apenas cumplo con el quórum y después todos con mano de yeso. Una vía agotada. Nada dentro del parlamentarismo burgués. Aun así, nos solidarizamos con Rubio.

Queda una larga lista de actos de violencia y explotación del estado burgués, gobernado por los progrecapitalistas. Los jubilados recibirán un 10,56% de aumento el 1º de febrero. Enero ya se lo comió. Represión impune de las patronales de los grandes supermercados Disco, Geant y Devoto.

UNA VÍA AGOTADA

Por todo el mundo, y en especial AL, podemos observar que el/los proyectos ‘’progresistas’’ se están agotando. Y las derechas dentro y fuera de los partidos progresistas se reciclan. Y los pueblos trabajadores, siguen ‘’mojando el pan en la orilla del plato’’. Y lo que se agota es el proyecto democrático burgués. La ‘’tumba de los cracks’’. Cuando entras en las reglas del juego institucional burgués, no sales. Nunca más. Te come.

Se reúnen los ‘’jefes’’ del progresismo. Vázquez, Mujica, Astori, buscan el ‘’recambio’’ generacional de un proyecto acabado. En el 2016 se fueron algunos ‘’dinosaurios’’, dejando una estela de secretos, mentiras, manipulaciones, estafas. Algunos abiertamente asesinos, otros cómplices, abonando más incertidumbre y confusión para el pueblo. En 2017 se irán otros. También se nos fueron valiosos compañeros. Honorables. Consecuentes. Comprometidos.

Algunos ‘’ni-ni’’, - ni tan viejos ni tan jóvenes – nos espera la ardua tarea de recomponer el tejido social de lucha, confrontación, independencia política, desde los movimientos sociales-sindicales. Nuevas generaciones deberán cargar con la pesada mochila de las derrotas. Alguna ‘’mano’’ podremos dar. Refugiándonos en la ‘’trinchera de ideas’’. Comprometiéndonos. Aportando desde la teoría y la práctica. Donde sea posible. Sin especulaciones. Sin calculadora. Sabiendo que ninguno de los partidos de la burguesía o integrados al sistema burgués, resolverá los cruciales problemas de los jóvenes, los jubilados, los trabajadores, los estudiantes.

Solo con una participación abierta, asamblearia, desde abajo, con las ideas renovadas de nuestros antecesores. Reivindicando la lucha de clases. Desde el instinto de clase, la concepción de clase, la consciencia de clase. Viejos conceptos e ideas con nuevas formas. Actualizadas. La denuncia sin tapujos acompañada de la propuesta. Un horizonte revolucionario. Debates. Análisis, síntesis, teorías y prácticas. Poder popular desde abajo. Con autonomía e independencia. Solidaridad organizada. Apoyo a las luchas. Sin entrismos ni sustituísmos. Con un firme compromiso de avanzar hacia estadios superiores. Ya comienzan en 2017 las especulaciones electoreras. Mientras otro lustro de claudicaciones y entregas nos ‘’come’’ un pedacito de vida.

Trascender lo individual. Trascender hasta nuestra propia existencia. Construcción a largo plazo. Construcción de alternativas sindicales, sociales, políticas. Con ese horizonte inexpugnablemente revolucionario. Esa gigantesca tarea que debemos construir desde los sectores populares. Esa unidad para luchar. Esa unidad anticapitalista y antiimperialista. Esa unidad que esté por fuera de lo institucional. Lo más que sea posible.

CAB. 5/1/2017

Carlos Alberto Boga - postaporteñ@ 1714 - 2017-01-07 19:21:03
postaporteñ@_______________________________

Ecuador : Crisis Socioambiental, Suspensión De Derechos Y Militarización

SOBRE EL RECHAZO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR

AL COMUNICADO DE PRENSA DE UN GRUPO DE RELATORES DE

LA ONU SOBRE MEDIDAS REPRESIVAS

CONTRA ORGANIZACIONES DE DDHH

Cinco Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acaban de pronunciarse sobre el inicio del procedimiento de disolución al que ha sido sometida –nuevamente- nuestra organización y el gobierno nacional ha reaccionado de forma virulenta afirmando que esta declaración “contiene aseveraciones tendenciosas y afirmaciones que tergiversan” la situación en el territorio Shuar, “al publicar información que no ha sido contrastada, inobservando los principios de imparcialidad y objetividad” y dando un “uso tendencioso del lenguaje” sobre nuestra situación administrativa, en contravención con su Código de conducta.

Según el gobierno nacional es inaceptable aseverar que “está disolviendo sistemáticamente las organizaciones, señalar que se desarrolla una “estrategia de asfixiar a la sociedad civil” y calificar la legislación ecuatoriana vigente como “restrictiva”, información que lo afecta políticamente, al tiempo que deslegitima, según él, los mandatos mismos de los Relatores.

Debemos comprender quiénes son los Relatores, qué hacen y cuál es la importancia de sus declaraciones, luego deben recordarse las obligaciones internacionales de los Estados y, finalmente, evaluar si han actuado o no por fuera de sus atribuciones.

Los Relatores junto con los Expertos y los Grupos de Trabajo, son parte de los denominados “Procedimientos Especiales” del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Surgieron al final de la década de los sesenta para investigar la terrible situación de Derechos Humanos en Sudáfrica y fueron determinantes en la comprensión del fenómeno de las desapariciones durante la dictadura militar en Chile. Hoy en día abordan los más diversos temas y sus observaciones son relevantes para cualquier país democrático (incluido el Ecuador), así como fundamentales a la hora de concretar las obligaciones de los Estados frente a un derecho o a un grupo poblacional determinado. Son fundamentales a la hora de concretar las obligaciones de los Estados frente a un derecho o a un grupo poblacional determinado.

Son elegidos en un proceso público en razón a sus conocimientos especializados, experiencia e imparcialidad, no reciben ninguna remuneración por su trabajo y están encargados de consolidar una interpretación adecuada de los estándares de derechos humanos, realizar visitas a los países para estudiar determinadas situaciones y formular recomendaciones. A menudo solicitan “con urgencia, aclaraciones por parte de los Gobiernos sobre presuntas violaciones y, llegado el caso, [ruegan] que apliquen medidas de protección para velar por o restaurar el disfrute de los derechos humanos”. Ante determinados eventos y si lo consideran necesario, exponen “los motivos de su preocupación a la opinión pública a través de los medios de comunicación o de otras declaraciones públicas”.

No se alejan de su mandato cuando llaman la atención a un gobierno sobre una situación que les preocupa: de hecho, esa es su razón de ser, pues al manifestarse públicamente advierten sobre la puesta en riesgo de un derecho humano y con ello salvan vidas y promueven el ejercicio democrático del poder de los Estados.

En el caso de Acción Ecológica, se juntaron cinco Procedimientos en cumplimiento de su deber de promoción de los derechos de los defensores de derechos humanos, entre los que se cuenta el mismo derecho a “dirigirse sin trabas a los organismos internacionales” cuando quiera que consideren que un derecho ha sido vulnerado o puesto en riesgo.

La reacción del Estado ante un llamamiento de los Procedimientos, debería ser la de disponer lo necesario para iniciar una investigación rápida e imparcial que determine la dimensión de los hechos denunciados (artículo 9 de la Declaración sobre defensores) y así pronunciarse -con las formas propias y adecuadas de la diplomacia internacional-, sobre las medidas que adoptó para corregir o mitigar la situación, o para aclarar información que no es exacta.

En cambio, una reacción basada en acusaciones contra los peticionarios o el descrédito de los Procedimientos, es del todo inconveniente y contraría las obligaciones internacionales del Estado ecuatoriano, específicamente la que lo convoca a cooperar con ellos en el desempeño de sus tareas, respondiendo, según el Código de Conducta de los titulares e mandatos “sin dilación indebida a las comunicaciones que éstos les transmitan”.

No deja de causar estupor que el Estado exija airadamente que los Procedimientos esperen los 60 días para hacer públicas sus preocupaciones, cuando sólo otorgaron a Acción Ecológica 24 horas para responder al escrito de disolución. Exigir el cumplimiento de la ley requiere de saber cumplirla, más aún cuando se está en representación internacional de todas y todos los ecuatorianos.

Instamos a que desde el primer día de este nuevo año, se envíen mensajes respetuosos a los organismos internacionales que no hacen más que fortalecer el ejercicio de la democracia y, abierto el debate, proponemos aprovechar la coyuntura, para que las autoridades correspondientes den a conocer a las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos el nivel de cumplimiento de todas y cada una de las recomendaciones realizadas por los Procedimientos que ya han visitado el país (el de derechos de los migrantes en 2001, el de la independencia de jueces y abogados en 2005, el de pueblos indígenas en 2006 y 2009, el de la salud en 2007, el de la extrema pobreza en 2008, el de la deuda externa en 2009, el de la descendencia africana en 2009, el de las ejecuciones extrajudiciales en 2011 y, el del derecho a la educación en 2012), teniendo en cuenta el mandato constitucional que nos faculta como ciudadanos a hacer cumplir sus recomendaciones inclusive por la vía de la acción de incumplimiento (artículo 93 de la Constitución de Montecristi).

Así mismo, creemos importante que se aclare públicamente la razón por la cual no se han hecho efectivas las invitaciones y visitas de los Procedimientos que lo han solicitado, es decir, los relativos a personas desplazadas, a la independencia de jueces y abogados, a los pueblos indígenas, de libre expresión, de derechos culturales y del derecho a la asociación y reunión. Temas de relevancia particular en los actuales momentos.

Estamos convencidos de que una apertura a estos Procedimientos enviaría una señal positiva sobre la voluntad de someterse al examen internacional como una forma de mejorar la democracia, y como una prueba real de que los funcionarios públicos creen y respetan el mandato constitucional que “reconoce al derecho internacional como norma de conducta” (art. 416, numeral 9).

ACCIÓN ECOLÓGICA
2 de enero de 2017

 

EN RESPALDO A Acción Ecológica

 

Carta del profesor Boaventura de Sousa Santos en solidaridad con Acción Ecológica y haciendo un llamado a la reflexión al gobierno ecuatoriano -para que no clausure la organización ecologista.

A pocos años de completar las dos primeras décadas del siglo XXI, nos encontramos en un momento decisivo de la historia planetaria. La locomotora del capitalismo ha conducido a una situación de crisis civilizatoria radical, en que la misma sostenibilidad de la vida sobre la Tierra se encuentra amenazada. Tenemos múltiples evidencias que nos alertan sobre la gravedad de esta crisis: el aumento de las sequías y las inundaciones; la recurrente amenaza de una crisis alimentaria global; los flujos migratorios de refugiados ambientales; el aumento de enfermedades inducidas por un medioambiente contaminado; la explotación cada vez más voraz de los recursos naturales; el despojo de tierras ancestrales a los pueblos indígenas para abrir camino a grandes Megaproyectos de desarrollo y la violencia producida por todos estos procesos, son solo unas cuantas muestras de la creciente devastación de la cual somos testigos hoy en día. En la complejidad de la actual crisis, todos estos elementos están interrelacionados. 

Desde la década de los setenta, diversos movimientos y organizaciones ecologistas emergieron tanto en el norte como en el sur global, advirtiendo y denunciando la situación límite en la que nos encontramos. De entre todas ellas, Acción Ecológica de Ecuador es sin lugar a dudas una de las más importantes. Durante sus treinta años de existencia, ha demostrado un profundo compromiso desde el ecologismo popular con innumerables procesos de defensa de la naturaleza y los derechos humanos de las comunidades que la habitan. Desde esta posición de solidaridad con quienes son más afectados y marginalizados por esta crisis, Acción Ecológica ha promovido que aquellas voces que no son escuchadas -de indígenas, campesinos, mujeres y jóvenes-, irrumpan con fuerza en los debates nacionales, contribuyendo así a la construcción de una democracia más auténtica y a una sociedad más justa. Por esta razón, Acción Ecológica constituye no solamente un referente, sino también un ejemplo de insoslayable relevancia para otras luchas en distintos rincones del planeta. 

Disolver una organización de la importancia de Acción Ecológica, constituiría un grave atropello, un mal precedente y una alarmante evidencia del deterioro de las libertades democráticas en el Ecuador. Por estas razones, deseo expresar mi solidaridad con Acción Ecológica y hago un llamado al Gobierno ecuatoriano para que reconozca el aporte imprescindible que realiza, respete sus derechos como organización de la sociedad civil y garantice su normal y libre funcionamiento. 

Boaventura de Sousa Santos, Profesor de la Universidad de Coimbra, Portugal y de la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU. 

Crisis Socioambiental, Suspensión De Derechos Y Militarización

Servindi, 6 de enero, 2017.- Al menos 20 organizaciones civiles, en su mayoría de América del Sur, se pronunciaron en contra de la vulneración de los derechos territoriales hacia los pueblos indígenas ecuatorianos, como también por la disolución de la organización ecologista y defensora de los derechos de la naturaleza Acción Ecológica. 

El pronunciamiento dirigido al Estado ecuatoriano también expresa el rechazo al allanamiento de la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH). Asimismo, exhorta a la instalación de una mesa de diálogo ente el Estado y las organizaciones indígenas.

A continuación, reproducimos el pronunciamiento:

Crisis socioambiental con suspensión de derechos, militarización,

allanamientos y detenciones

Las organizaciones de derechos humanos y sociales que suscriben este pronunciamiento cuestionan la respuesta del Estado ecuatoriano a una crisis socio-ambiental de vieja data, generada por las actividades de las empresas transnacionales mineras en la Amazonía ecuatoriana, en especial en la provincia de Morona Santiago, mediante la declaratoria de un “estado de excepción” que suspende derechos, militariza la zona, intimida a la población local, realiza allanamientos colectivos y efectúa detenciones arbitrarias.

Los procesos de concesiones a los diferentes proyectos en curso, como el de Panantza-San Carlos, no respetan los derechos territoriales de los pueblos indígenas y omiten el derecho a la consulta previa, libre e informada, establecido en el Convenio 169 de la OIT, suscrito y ratificado por el Ecuador, convirtiéndose en una de las principales causas de la crisis socio-ambiental que el Estado ecuatoriano enfrenta inadecuadamente con centenas de policías y militares.

En este contexto, además, condenan el inicio del proceso de extinción y disolución de Acción Ecológica, organización ecologista y defensora de los derechos de la naturaleza, miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), entidad a la que las autoridades gubernamentales la acusan de respaldar “las acciones y hechos violentos cumplidos por la comunidad Shuar”.

Del mismo modo, rechazan el allanamiento de la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) y la detención de su presidente, Agustín Wachapá, acciones que no contribuyen a la búsqueda de una solución consensuada de los conflictos y las tensiones en la Amazonía ecuatoriana.

Las organizaciones de derechos humanos y sociales no dejan de demandar de la Fiscalía General del Estado y de los tribunales competentes, el esclarecimiento y la sanción de los responsables de las muertes de los dirigentes Shuar Bosco Wisum, Freddy Taish y José Tendentza, acaecidas años atrás, en contextos de defensa de sus derechos colectivos; y, de condenar la muerte del policía José Mejía, ocurrida durante los enfrentamientos que tuvieron lugar días atrás, en la comunidad Nankints, parroquia Panantza, cantón San Juan Bosco.

Y, por último, exhortan al Gobierno Nacional a suspender el “estado de excepción”, desmilitarizar la zona, detener el proceso de disolución de Acción Ecológica e instalar una mesa de diálogo entre el Estado y las organizaciones indígenas, con la participación de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos, con el propósito de acordar mecanismos institucionales permanentes que garanticen los derechos colectivos y los de la naturaleza en la Amazonía ecuatoriana, responsabilidad ineludible del Estado ecuatoriano.

Firmantes:

Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC) / Colombia

Árboles Sin Fronteras / Ecuador

Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ A.C.) / Venezuela

Asociación de Derechos Humanos del Azuay / Ecuador

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (CBDHDD) / Bolivia

Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF) / Venezuela

Plataforma Internacional contra la Impunidad / Guatemala / Suiza

(siguen las firmas)

Adhesiones personales:

Michelle Báez, investigadora social / Ecuador

Lina Cahuasquí, activista de derechos humanos / Ecuador

Lindomar Padilha, politólogo y sociólogo / Brasil

Amarela Varela, Universidad Autónoma de la Ciudad de México / México

Adhesiones:

coordinacionregionalpidhdd@gmail.com

 

La desestabilización de Gobiernos progresistas en América Latina Jaime Breilh, Ecuador

Opiniones de un muy conocido científico ecuatoriano


http://medicamentos.alames.org/imagenes-y-videos/la-desestabilizacion

-de-gobiernos-progresistas-en-america-latina-jaime-breilh-ecuador/

posta - postaporteñ@ 1714 - 2017-01-07 19:14:08
postaporteñ@_______________________________

Los Cien Años De Octubre

2017 es el centenario de la Revolución de Octubre. Aún no tengo idea de cómo se hablará de este tema, pero por nuestra parte, hablaremos. Voy a empezar por comentar lo que vaya apareciendo, y nuestra opinión la iremos dando. 

Doy el primer lugar a una nota aparecida en The Moscow Times, 29 de diciembre, en su balance del año. Esta publicación es el “Think Tank” de los liberales rusos, no por casualidad el balance comienza con “El ascenso del populismo” refiriéndose al gobierno de Putin. Por qué empezar por los liberales rusos, ya lo explicaremos. Liberales, quiero decir liberalismo burgués clásico de derecha afines al "modelo occidental".

La nota a la que me refiero, de la columnista Eva Hartog, se llama Dando vueltas, el Kremlin lucha con la historia revolucionaria de Rusia”, y aunque trata de la relación del gobierno actual de Putin con todo el pasado ruso en general, lo que verdaderamente la mueve es el centenario de Octubre. Pueden verla acá: https://themoscowtimes.com/articles/from-the-recycle-bin-of-history-56692

De modo que primero un resumen, porque no vale la pena citarla toda, luego palabra por palabra lo que se refiere estrictamente a Octubre, y luego un breve comentario de mi parte. Y en notas sucesivas volveremos.


Liberales rusos, gobierno, historia


“Tu patria chica es donde vives, pero Patria es sobre cómo vives”. La autora comienza citando esta frase de un comisario soviético a los exhaustos soldados, en la reciente película “Los 28 de Panfilov”, un remake de una clásica y mítica historia de la defensa de Moscú en la Segunda Guerra Mundial. Algunos historiadores revisionistas rusos cuestionan hoy este mito, que no eran solamente 28 sino unos mil, u otros aspectos de la historia. Pero ese cuestionamiento se enfrenta a la defensa cerrada del mito por los voceros del gobierno de Putin.

"Incluso si la historia de Panfilov se hubiese inventado de principio a fin, este es un mito sagrado que debe permanecer intacto", dice el ministro de cultura Vladimir Medinsky, ultrapatriota e historiador. El mito tiene el valor político de exaltar el patriotismo, y esto puede verse ampliamente en las actitudes del actual gobierno ruso acerca de la historia.

Por ejemplo en la “manía por las estatuas”. Una desproporcionada estatua de 17 metros de Vladimir I de Kiev, que convirtió la Rusia al cristianismo en 988, erigida frente al Kremlin. Una estatua a Iván el Terrible, el primer zar -1547- y creador del Estado ruso, recordado como asesino de su propio hijo y de miles de víctimas. "Tenemos un presidente fuerte que ha obligado al mundo a respetar a Rusia, al igual que hizo Iván el Terrible en su tiempo" dice un gobernador local pro-Putin. Y numerosas estatuas a Stalin por varias partes de Rusia.

Para la gente de este Think Tank liberal, el gobierno de Putin busca una glorificación del pasado ruso en función de sus intereses políticos. Uno de los puntos en disputa es sobre el período Yeltsin, que ellos consideran de "inusitada libertad, aunque de inestabilidad". La visión oficial del gobierno de Putin es que esas alabanzas al período de Yeltsin "destruyen la conciencia nacional".

Pero vamos al tema del centenario, esta es la reproducción completa de esa parte de la nota, traducción mía


Aniversario incómodo 


Mientras saltan chispas sobre cómo interpretar incluso la historia reciente de Rusia, es poco probable que el Kremlin ofrezca una posición coherente en el próximo gran acontecimiento del año: el centenario de la convulsión que en 1917 derrocó a la aristocracia y fundó el régimen bolchevique.

El régimen de Putin no es un fanático de los levantamientos populares, habiéndose esforzado mucho para sofocar cualquier forma de protesta. El resurgimiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa también ha fomentado nuevas simpatías por la dinastía Romanov, particularmente por el canonizado zar Nicolás II. En lo que puede ser una advertencia de lo que se viene, la ultra-leal diputada de la Duma Natalya Poklonskaya sobresalió este año al pedir que se investigue la filmación de una película sobre una famosa bailarina de ballet que fue amante de Nicholas.

[Se refiere a Mathilde Kschessinskaya  que murió en París en 1971 a los 99 años, prima donna del ballet ruso a principios del siglo XX, que parece que le hizo perder la virginidad a Nicolás antes de llegar al trono, ¡está bien que le hagan una película!] Aunque Poklonskaya no ha visto la película que todavía se está filmando, advirtió que podría empañar la imagen del zar    [¡No, al revés! La imagen que quedó es que era el zar de los boludos].

Pero al mismo tiempo el Kremlin no está dispuesto a condenar por completo los acontecimientos que la revolución puso en marcha, ni todo el pasado soviético.

Para los historiadores y activistas de derechos humanos, tratar de descubrir el alcance de la represión de la era soviética es una lucha cuesta arriba. Con los archivos de los servicios de inteligencia en gran parte clasificados, a los  rusos solo les queda crear sus propios mitos sobre lo que pasó.

"La represión sigue siendo vista más bien como un desastre natural", dice Yan Rachinsky de la organización Memorial de Derechos. "Hay víctimas, pero no culpables. Se impulsa a la gente a pensar: "Es que así era ese tiempo".

Este año, Memorial publicó los nombres de 40.000 personas que revistaban en las filas de la policía secreta de Stalin durante el tiempo de las purgas. Según Rachinsky, es un primer paso hacia una reconciliación nacional con el pasado sangriento del país, que se la evitó durante mucho tiempo.
[Y si, los liberales siempre se reconcilian con los fachos, aunque sean fachos estalinos]

"Las autoridades han explicado las acciones de los que participaron en las purgas como un "abuso de autoridad ", que es un eufemismo y una burla [acá se dice errores y excesos], Imagínense a los criminales nazis siendo juzgados de esa manera". "Tenemos que remover todo a paladas para que podamos de alguna manera seguir adelante".

La solución del Kremlin al dilema histórico parece ser evitar cualquier juicio sobre el derrocamiento de los Romanov o sobre el régimen soviético que le siguió.

En una mesa redonda preparatoria celebrada en 2015, Medinsky, el ministro de Cultura, dijo que el centenario sería utilizado como una ocasión para reunirse" [No a los ojos en la nuca]. "No podemos dividir a nuestros antepasados ??en los que estaban equivocados o en lo correcto", dijo, refiriéndose al conflicto entre los rojos y los blancos. "Ambos lados estaban claramente movidos por el patriotismo."


Si hubo una lección que aprender de 1917, dijo Medinsky, es que la división interna resulta en "tragedia" y "buscar la ayuda de extranjeros "aliados" en las disputas domésticas es un error".

Para aquellos que escuchaban, esa declaración sonaba menos como una lección del pasado que una conferencia sobre el Kremlin de hoy.


Breve comentario


Hasta aquí, nuestra columnista liberal rusa. Digamos alguna cosa por nuestra cuenta.

Que la interpretación histórica es un conflicto político, vaya novedad. Dice el historiador inglés Arnold Toynbee que la historia es un río en movimiento que no vemos desde la orilla sino desde el propio río, vemos el movimiento pasado desde un presente que también se mueve. La disputa acerca del pasado es sobre el futuro.

Tampoco el patriotismo es patrimonio ruso, los mitos patrióticos son todos parecidos. Pero me parece que, al poner en cuestión un mito patriótico sobre la Segunda Guerra, nuestra autora escupe fuera del tarro. Más allá de una historia mítica en particular, el heroísmo del pueblo soviético es un hecho incontrovertible

La revisión histórica [véase por ejemplo la película “Enemigo al acecho” del director francés Jean-Jacques Annaud:

http://www.superpelis.tv/2013/04/enemigo-al-acecho-2001-online-latino.html] resulta para el otro lado, muestra que el que no sólo fuese la barbarie de los nazis sino también la barbarie de la dirección estalinista hace más gigante el heroísmo.

Vayamos a Octubre.

Lo que los liberales rusos de hoy olvidan es que la ruina y derrumbe del imperio de los zares abrió una oportunidad, antes que nada, a los propios liberales rusos de ese tiempo. Una oportunidad que no pudieron aprovechar por su propia incapacidad, y esa incapacidad era estructural, debido a las condiciones reales de la sociedad rusa.

Los revolucionarios rusos que hicieron la Revolución de Octubre ESPERABAN que los liberales cumpliesen el supuesto rol que les asignaba la mitología liberal; sus dudas y sus diferencias eran dentro del marco de esa espera, véase el paradigmático “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática” de Lenin, que desde el propio título lo dice. Esperaban una revolución democrático-burguesa, se quedaron esperando, y fue entonces que algunos decidieron actuar cambiando el libreto de la película.

Allí comienza otra película, y el libreto se escribió en medio del rodaje

Los revolucionarios no sabían muy bien qué hacer, pero nadie sabía. Algunos generales zaristas se pusieron a las órdenes del gobierno bolchevique porque no quedaba otra. La mitología patriotera del estalinismo terminando ocupando ese lugar porque los liberales patrioteros rusos no estaban. La deformación histórica de la revolución obrera ocurrió DESPUÉS de la inoperancia total del liberalismo burgués.

Y cuando la URSS se derrumbó, en parte por esa falla estructural en sus cimientos, los liberales rusos perdieron DE NUEVO una “oportunidad” para la que no estaban preparados y que en realidad ni deseaban como tampoco la desearon sus abuelos, y así vino su otra bestia negra, el “populismo”.

Los liberales rusos odian Rusia, porque Rusia es la demostración de la falsedad de sus propios mitos liberales. Toda la historia rusa es para ellos una mierda. Pero no llores mascarita, ni les eches la culpa a los demás. Si vamos a revisar la historia, a revisarla en serio.

Eso hacen los liberales rusos, pero ¿y nosotros qué vamos a hacer, qué queremos? ¿El mito o la verdad??

NOTA:

Los 28 de Panfilov es un film épico ruso estrenado en 2016 que narra un episodio de la defensa de Moscú de 1941, sobre un batallón comandado por Iván Panfilov, héroe póstumo de la URSS. Ha sido utilizado por el gobierno de Putin para su propia mitología patriotera, pero las duras críticas occidentales se refieren a que rescatase el pasado soviético en forma positiva.

No he visto la película, es probable que guarde tanta fidelidad a la verdad histórica como “El desembarco de los 33” de Blanes, o cualquier otro estándar de la épica patriótica en cualquier lugar. Pero algunas de las críticas occidentales llaman la atención.

La BBC dice: “La cinta ahora forma parte de la campaña del Kremlin para restaurar el orgullo ruso... está basada en un mito comunista”.

Ya en tiempos de la URSS un investigador dijo que algunos habían sobrevivido, en contra del mito de que todos habrían muerto heroicamente, pero ese hecho fue silenciado. Hay un monumento a estos héroes en la ciudad de Dubosenkovo, cerca de Moscú.

Las denuncias de la BBC a la forma en que el gobierno ruso actual trata la historia de la Segunda Guerra, son variadas.

La discusión pública sobre la historia de la Segunda Guerra también se ha visto frenada por una controvertida ley de 2014 contra la rehabilitación del nazismo... un bloguero... sufrió una multa de US$3.200 por republicar un artículo sobre la guerra en la red social rusa… un artículo con conocimiento de una información falsa sobre una invasión conjunta de Polonia por las fuerzas alemanas y soviéticas el 1º de septiembre de 1939”.

Como sabemos, hubo un acuerdo secreto entre los nazis y el gobierno soviético. Alemania invadió Polonia el 1º de setiembre, la URSS en cambio lo hizo el 17 de setiembre, tal vez eso haya sido lo “falso” para este tribunal ruso.

Pero las denuncias de la BBC incluyen también otras cosas: “... la cadena independiente liberal de TV Dozhd fue... acusada de manchar la memoria de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial al preguntar si durante la guerra los residentes de Leningrado podrían haberse salvado si la ciudad se hubiera rendido ante las fuerzas nazis”.

Y la BBC denuncia la falta de respeto a la verdad histórica y saca esta conclusión: “El Kremlin promueve la idea de que la Segunda Guerra Mundial fue una victoria heroica que unió al Estado soviético contra el fascismo”.

¡Pero qué falta de respeto a la verdad histórica y a las ideas democráticas por parte de este gobierno ruso! ¡Decir que la URSS le ganó la guerra a Alemania, o que no había que rendirse ante los nazis!

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1714 - 2017-01-07 18:54:24
postaporteñ@_______________________________

Nicaragua: DEL ROJINEGRO DE LA REVOLUCIÓN AL FUCSIA DE LAS MODAS

Por Santiago Navarro F, Renata Bessi y Aldo Santiago /Avispa Midia

SubVersiones 5/01/17

Rigo del Calvario López es una persona mayor, la vida le ha hecho surcos en la piel, le gusta cantar y hacer fotografía. Una especie de satisfacción le arranca una sonrisa al saberse pobre, “no le debo nada a nadie”, dice mientras recuerda algunas anécdotas de cuando hacía parte de la guerrilla sandinista en los años 1970. Hablar del sandinismo para este viejo ex-guerrillero en tiempos del presidente Daniel Ortega es un tema de nostalgia y de rabia. Toma su tiempo, como mirando hacia dentro.

“El ser sandinista era aprender de los principios del general Augusto César Sandino, que entre los años 1926 y 1933 dirigió la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Él no quiso ser ni terrateniente ni presidente. Nosotros en el programa original del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) agregamos que no queríamos ser ni empresarios ni millonarios y ni mucho menos presidentes. Sucedió todo lo contrario, se hicieron terratenientes, presidentes, empresarios y millonarios. Sólo utilizan la bandera rojinegra para cobijarse, y eso no es ser sandinista”.

En la Nicaragua de Daniel Ortega del año 2016, el rojinegro, símbolo del sandinismo, pero también de la resistencia en Latinoamérica, ha pasado a teñirse al color magenta o rojo purpúreo intenso, cuya inspiración es la coloración de las flores del arbusto llamado en el mundo de las modas como Fucsia. Un tono que le ha dado un toque a las prendas que se deslizan en los desfiles de moda en Nicaragua, organizados por Camila Ortega, hija del actual presidente de este país. El mismo color con el que Daniel Ortega promovió su reelección.

Simulacro

Días antes de los comicios del 6 de noviembre de este año 2016 en Nicaragua, el equipo de este reportaje intentó ingresar a este país de forma legal, mismo con que en Nicaragua, en menos de tres semanas, habían sido detenidos cinco mexicanos y una investigadora tuvo que abandonar el país a toda prisa, lo que provocó incluso una alerta de la embajada mexicana donde desaconsejaba a sus ciudadanos acercarse a actividades políticas en Nicaragua.

El equipo pasó por un amplio interrogatorio, registros minuciosos del equipaje y la espera sin justificación de más de siete horas en una oficina de migración, frontera entre Honduras y Nicaragua, donde una bandera rojinegra del FSLN acompañaba un cartel con fondo fucsia, parte de la campaña para la reelección de Ortega. Al final no se le dio al equipo de corresponsales el permiso de quedarse en el país, y apenas se le concedió 12 horas para cruzar hacia Costa Rica.

Durante la larga espera en la oficina, el equipo de este reportaje pudo identificar en la sección de aduanas, un periódico mural con un comunicado emitido por la dirección de la oficina dirigido a los funcionarios de migración: “Domingo 6 de noviembre de 2016, después de realizar su voto dar la siguiente información: puesto de trabajo, local de voto y hora de voto”.

Otra orientación era que los funcionarios no faltaran al trabajo después de votar. Según nos explicó anónimamente un funcionario, el objetivo de los jefes de la oficina era revisar si el dedo de los funcionarios públicos estaba teñido, ya que todo ciudadano es obligado a dejar sus huellas digitales durante la votación. “O sea, es una forma de obligar a los funcionarios públicos a votar y como son obligados a informar el local y hora de votación a sus jefes, fácilmente les pueden vigilar y hacer una cacería de brujas”, explica el funcionario quien no se quiso identificar por temor a represalias.

A pesar de un abstencionismo generalizado, incluso de algunos miembros del FSLN, el día 7 de noviembre, con el 72.1% de votos, Ortega se proclamó victorioso por cuarta ocasión en su historia, esta vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. “¿Cómo es posible que hubo un 70% de los votos? Ninguno de nosotros fuimos a votar, no hubo presencia de los campesinos y de nosotros los pobres. Algunos de los que fueron a votar fue porque les dieron un chancho –un cerdo-, una gallina o el plan techo – programa de insumos básicos para mejorar las viviendas de las familias más pobres-”, dijo Fátima Duarte, de la comarca El Cangrejal, quien fue removida de su cargo como concejal del FSLN por participar en protestas contra las políticas de Ortega.

Color sangre

Calles y puentes destruidos, profundas zanjas abiertas en medio de las carreteras, árboles centenarios derribados obstaculizando las principales vías, fuerzas antimotines desplegadas, retenes de la Policía Nacional. Este era el escenario a menos de un mes de las elecciones. La estrategia del gobierno de Daniel Ortega era impedir que campesinos e indígenas de las comunidades del Tule, Nueva Guinea y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), zonas rurales remotas, llegaran a la capital del país, Managua, en los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. En dichas fechas, movimientos de todo el país se reunirían para protestar contra la construcción del canal interoceánico, concesionado a la empresa china Hong Kong Nicaragua Development (HKND), así como para rechazar el resultado de los comicios en los que el presidente Daniel Ortega obtuvo un tercer mandato sucesivo.

Se estima que la construcción de dicho canal va despojar directamente a 350 mil personas de sus tierras, en su mayoría campesinos e indígenas. La empresa china HKND tiene, por ley, la garantía de expropiar tierras donde considere necesario en todo el territorio nicaragüense. El Canal de Nicaragua está proyectado en 278 kilómetros de largo, de 230 a 520 metros de ancho, y hasta 30 metros de profundidad. Llegaría a ser el proyecto de infraestructura más grande del mundo y tres veces más largo que el Canal de Panamá.

La región donde se intensificó la represión se ubica en la zona oriental del país, en la ruta canalera que pretende cruzar el Lago Cocibolca para conectar los océanos atlántico y pacífico. La acción del gobierno fue respaldada por la Ley de Seguridad Soberana que establece como amenaza casi cualquier actividad que el Ejecutivo considere en contra del Estado.

“Estábamos saliendo de los territorios rumbo a Managua, pero el gobierno nos mandó militares para obstruir los caminos, tumbó puentes para que nuestra caravana de camiones no pudiera pasar. No pudimos viajar en buses, porque los militares amenazaban a los choferes con quitarles sus concesiones, entonces lo que hicimos fue salir con camiones que usamos para cargar ganado o granos básicos que producimos”, explica el campesino Medardo Mairena de la región de Punta Gorda, municipio de Bluefields, costa atlántica de Nicaragua.

Desde la noche del 28 de noviembre, oficiales y agentes antimotines de la Policía Nacional mantuvieron militarizada la zona, con al menos cinco retenes desde Managua a Nueva Guinea y tres puestos de mando en las comunidades más estratégicas de la zona. Aún con la presencia militar, alrededor de 1,000 personas de diferentes comunidades protestaban el 29 de noviembre a un kilómetro del núcleo urbano de Nueva Guinea en un lugar conocido como Puente El Zapote, donde seguirían hacia Managua. “Los militares procedieron con violencia, lanzaron bombas de gas lacrimógeno y balas de goma. Dispararon con armas de fuego, AK-47. Por lo menos diez personas fueron heridas, cuatro de gravedad, una de ellas (Pedro Guzmán López) con una bala en el estómago”, cuenta la campesina Francisca Ramírez, integrante del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, de la comunidad La Fonseca, en Nueva Guinea.

Con el argumento de labores de reparación del puente El Zapote, el gobierno había socavado un día antes, el 28 de diciembre, el único punto de comunicación de las comunidades con la ciudad de Nueva Guinea. No bastándose con la represión, informaron organizadores de la marcha anticanal, que antimotines ingresaron a Nueva Guinea a detener a sus integrantes, cuando regresaban a sus hogares el miércoles 30 de noviembre por la tarde.

El pueblo El Tule fue atacado con bombas de gas lacrimógeno en el centro de la comunidad. Sus habitantes denuncian el uso de armas de fuego por la policía.

Las comunidades La Unión, La Fonseca, Puerto Príncipe, El Tule, San Miguelito, El Castillo, todas ubicadas en la franja de la ruta canalera, sufrieron la represión más intensa, aunque el despliegue policiaco-militar se extendió en por lo menos 13 distritos del país, desde el día 27 de noviembre. Organizadores de la protesta del 1º de diciembre relatan que por lo menos 102 personas que se dirigían con rumbo a Managua fueron detenidas en retenes de carreteras, según ellos, de forma ilegal y arbitraria.

La organización Front Line Defenders relata en un informe, que el 30 de noviembre de 2016, en Nueva Segovia, Ana Patricia Martínez, Directora de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de las Mujeres y la Niñez “Blanca Araúz”, estuvo detenida durante tres horas por la policía. Las autoridades también se apoderaron de su vehículo, el cual pertenecía a su organización. Martínez regresaba de una comunidad rural donde estaba realizando un taller con mujeres sobrevivientes de violencia de género. Cuando se le preguntó por qué estaba detenida, la policía respondió que era porque estaba ayudando a transportar a la gente para que pudieran participar en la marcha.

El Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, el Lago y la Soberanía denuncia que se sumaron por lo menos 20 heridos, cuatro de gravedad, y 20 desaparecidos, además de un número incontable de detenidos en todo el país.

En la mira

Las manifestaciones coincidieron con la llegada a Nicaragua del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tuvo la misión de establecer un diálogo con diversos sectores sociales del país por las controvertidas elecciones de este año 2016, cuando se consumó el tercer mandato presidencial consecutivo a Daniel Ortega.

Entre los abusos que se le atribuyen al mandatario esta el estrangulamiento de lo que acostumbran llamar “pluralismo democrático”, ya que en junio la Corte Suprema despojo al líder opositor Eduardo Montealegre, de la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) de tendencia derecha-liberal, con lo cual Daniel Ortega fue el único candidato importante en la disputa. Aunado a ello se eliminó la figura de observación electoral, mediante la prohibición de la presencia de observadores internacionales.

El 16 de octubre, la OEA lanzó un comunicado sobre el proceso electoral en Nicaragua donde anuncia que el secretario general de dicha organización envió un informe al gobierno de Nicaragua ponderando los hechos. El informe no es público.

El gobierno de Nicaragua “recibió el informe con disposición a trabajar en una Mesa de conversación e intercambio constructivo con la Secretaría General de la OEA para analizar en forma conjunta los temas relacionados”, dice el comunicado. En función de lo anterior, “el Secretario General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua implementaron un mecanismo de conversación e intercambio a tales efectos”, continua el comunicado. Esta fue la primera visita del secretario después de establecer lo que llaman diplomáticamente de “mecanismo de conversación”, pero que en realidad pone a Nicaragua en la mira de la OEA.

En este contexto, uno de los objetivos de la Caravana Campesina era llegar a Managua y tener una cita con el secretario Almagro. La Caravana, por toda la adversidad, no llegó, pero envió a Francisca Ramírez a la capital, donde pudo hacer las denuncias ante el secretario general de la OEA, quien simplemente escuchó. “Planteamos todo lo que estamos viviendo. El secretario todavía no se ha pronunciado. Esperamos entonces que se pronuncie para saber si él tomó en serio nuestra situación”, sostiene Mairena.

Al final, en una conferencia de prensa dada por Francisca, un periodista lanzó la pregunta de “¿Cuáles son las fuerzas políticas que financian a los campesinos?”. Francisca soltó una carcajada y le contestó: “Nadie, nosotros con mucho poco nos financiamos. Estamos aquí porque queremos que el mundo sepa que no están permitiendo en este país que expresemos nuestras discordancias con este gobierno que quiere despojarnos de nuestro territorio”

Política sin colores

Hay un esfuerzo, o mejor, un vicio de las viejas prácticas políticas, y eso incluye una tendencia de la derecha y también de la llamada izquierda institucionalizada o partidaria, por intentar reducir experiencias de movimientos sociales y populares a colores partidarios.

Muchos movimientos acaban por sucumbir a esta lógica, pero lo que se ve a lo largo y ancho de Latinoamérica es que la lucha anticapitalista avanza sobre todo con los pueblos indígenas y campesinos generalmente alejados de los centros urbanos, sin colores partidarios y sin viejas insignias rojas de otrora. Defender su modo de vida es en sí mismo anticapitalista. Lo que les urge es proteger sus territorios, lo que significa defender no apenas su modo de vida, pero también la vida de la Tierra donde todos habitan. Y esta visión no es romantizada. Les ha costado la tranquilidad necesaria para vivir y producir, donde la muerte siempre está al acecho.

El contexto de Nicaragua es complejo, pero tiene la misma lógica. En el gobierno está el FSNL, que reivindica un pasado de lucha popular y socialista, pero que ha agotado la posibilidad de un rumbo diferente. En el presente, con Ortega a la cabeza, va por su cuarto mandato en el poder con tintes dictatoriales denunciados tanto por la derecha partidaria como por movimientos campesinos.

En lo que se llama oposición está una derecha liberal fracturada en diversos frentes, con un pasado turbio por los vínculos con los Estados Unidos para desarrollar la contrainsurgencia contra la guerrilla sandinista. En cuanto a la lucha contra el canal y contra los Megaproyectos que deben venir acoplados a él, como los complejos turísticos y zonas de libre comercio, se están aglutinando campesinos en todo el país quienes se reivindican sin colores partidarios. Así como Francisca que se define “ni liberal ni sandinista”, también el campesino Medardo Mairena de la región de Punta Gorda, municipio de Bluefields, costa atlántica de Nicaragua, afirma que los campesinos se han organizado sin colores partidarios.

“Somos autónomos. La verdad es que no estamos acostumbrados a estar en este tipo de lucha. Nosotros tenemos la prioridad de labrar la tierra, esta es nuestra costumbre, nuestra tradición. Ahí aprendemos a trabajar con nuestros ancestros y es donde obviamente también estamos enseñando a nuestros hijos. Pero ahora es distinto, nos vimos obligados a organizarnos porque nadie estaba al frente de esta situación para apoyarnos. Somos los verdaderos campesinos que estamos organizados”, sostiene Mairena que es vice coordinador del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, el Lago y la Soberanía, una organización campesina autónoma.

El movimiento no tiene fondos económicos, afirma Mairena. “Nosotros campesinos nos movemos por nuestra propia cuenta. Hemos movilizado gran cantidad de gente. Un campesino que vende una gallina, o un kilo de frijol, de esta forma vamos recaudando fonditos para poder movilizarnos. Ahí está nuestra autonomía. Así nos movemos, no tenemos respaldo económico de ninguna organización nacional o internacional”.

Cuestionando al campesino si hay oportunistas que intentan apropiarse del movimiento, afirma que sí, siempre los hay, pero que “ya no queremos seguir siendo utilizados, estamos cansados de tanta mentira, traición, gente que dice que nos representa y nos ha dejado solos, no creemos mas en estos líderes, creemos en nosotros”.

En relación a la traición, “me refiero a las organizaciones partidarias que en su momento estuvieron en el poder, creímos que las cosas serian diferentes, que Daniel Ortega nunca crearía condiciones para marginar a este pueblo, pero desgraciadamente no sucedió así”. Y añade que “no reconocemos al gobierno, nosotros no lo vamos a reconocer, no fue electo por el pueblo, hubo un abstencionismo generalizado, apenas 15% de los nicaragüenses votaron, el resto no votamos”.

El Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, el Lago y la Soberanía ha pagado un precio caro por su posición crítica. “Tenemos gente encarcelada, gente hospitalizada solo por el hecho de protestar en contra de los impactos que causará este megaproyecto”

Incongruencia

Para López, el partido del FSLN y algunos gobiernos autodenominados progresistas o de izquierda en Latinoamérica ha dejado de ser cuestionados por sus orígenes, “y esto es un peligro, porque detrás de sus programas político-económicos están las mismas políticas neoliberales, la continuación de los proyectos de extractivismo que deben permitir al capitalismo mantenerse de pie. Es falso que debamos practicar más extractivismo para salir del extractivismo”, dice López.

Efectivamente, los gobiernos progresistas o llamados de izquierda han adoptado el mismo paquete de políticas económicas que ha dictado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para los partidos de derecha y ultraderecha como una condición para poder sostener dichos gobiernos.

Posterior al conflicto armado en Nicaragua, en los años 90 el FMI se concentró en imponer drásticos programas “estándar” de estabilización y ajuste. Tras la derrota electoral del FSLN, en 1990, el FMI establecía en septiembre de 1991 su primer acuerdo, bajo la forma de un Programa “Stand By” de 18 meses. Posterior a este se implementaron tres programas más. El quinto Programa trianual fue acordado con el FMI ya en el periodo de gobierno de Daniel Ortega 2006-2010.

Entre otras condiciones del FMI durante estos programas estuvieron: Evitar toda recapitalización de los bancos estatales; Reglamentar la Ley de Privatización; Terminar de privatizar las empresas mineras; Aplicar medidas de “recuperación de costos” (cobros) en la educación secundaria; Aprobar una Ley que dividiera la Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica (ENEL) en entes separados que ejecutaran la generación y distribución de energía eléctrica y que permitiera la privatización de dichos servicios; Aprobar la Ley del Sector de Hidrocarburos para permitir a privados la exploración y la explotación: Ofrecer al sector privado 38 empresas remanentes de las Corporaciones Nacionales del Sector Público (CORNAP).

“Nosotros vamos a seguir trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, sostenía Ortega en su precampaña del año 2006.

A pesar de que el Orteguismo ha asumido dichas políticas, antes de su reciente reelección, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad la iniciativa de ley conocida como Nicaraguan Investment Conditionality, o llamada coloquialmente Nica Act. El objetivo principal de dicha ley es que los representantes de Estados Unidos se opondrán a las solicitudes de crédito del gobierno de Ortega en las instituciones financieras multilaterales como FMI, BM y el BID.

Aún falta que la ley se apruebe por el Senado y el presidente Barack Obama, de no ser así, regresaría al congreso y tendría que ser aprobada por Donald Trump. En el plazo de 120 días después de ser aprobada la Nica Act, ente el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y con el apoyo de los organismos de inteligencia de este país, deberán presentar ante el congreso estadounidense un informe de los altos funcionarios del régimen nicaragüense involucrados en actos de corrupción, incluyendo el Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

“Al mismo tiempo en que el gobierno de Ortega está políticamente en la mira de la OEA y de los Estados Unidos, justamente por ser reconocido internacionalmente como sandinista, internamente enfrenta una derecha que se alía a los Estados Unidos para boicotear su gobierno, mientras tanto, el Estado mantiene proyectos de desarrollo y políticas económicas, orientadas por organismos internacionales, que lastiman y destruyen su país y la vida de su pueblo, además de usar métodos dictatoriales”, sostiene López

- postaporteñ@ 1714 - 2017-01-07 18:53:52
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 150

Mis cimarronas nadie puede dudar de su valentía. Pero en estos días se asustan y responden con ladridos, corridas y ferocidad. Los fuegos de artificio las desconciertan.

Los perritos de Alba y Claudio, también cimarrones puros, pero con experiencia de caza, no sufren de estos malestares. La Bicha y el Gauchito están acostumbrados a escuchar los ruidos provocados por la pólvora y como que no sufren. 

El medio tanque al cuidado de Claudio era fuente de promesas de ricas mezclas de carne con verduras, mayonesa y vino. (Mums!) Por tradición me encargo de repartir el alcohol. El Papo siempre rezonga que se le da de menos. 

Alba, que no toma nada de alcohol, llegó con un regalo en forma de botella de medio y medio porque sabe que a mí me encanta y al Papo le hace mal por la cantidad de azúcar que tiene, no queda bien con su diabetes. 

Pero esa pequeña e insignificante consideración pierde su validez cuando Florencia, que no come ni bebe pero, que parece cobró buen aguinaldo, llegó con una botella de Jerez de la Frontera que inmediatamente fue abierto, perfumó toda la casa y hasta la terraza. Lo dividí y desapareció. Pero su recuerdo se mantiene hasta hoy por lo menos. Es una suerte que ni Flor, ni Alba, ni Gastón, ni Magela beben. Flor cocina muy rico. (Bra sällskap.) 

Loke se ha pasado estos días encerrado en su jaula. En la casa hemos recibido muchas visitas, todas de amigos y compañeros y nosotros hemos visitado a la familia (madre, hermano, tía, prima de Luis y por ende también míos). Yo, a través de Skype, hablé con parte de la familia en Estocolmo, el Papo también. 

Cuando la oscuridad iba llegando yo tapaba la jaula de Loke y parece que es cierto, se calma. Parece que la pólvora no le molestó demasiado. Pero las discusiones sobre el uso o no de los fuegos de artificio es lo propio de estas fechas. Yo no tengo una posición tomada sobre el tema. Me parece estúpido que gente a la que no molestan las guerras se molesten por el ruido, que no por el color, aunque signifique muerte y destrucción. Recuerdo que durante el espectáculo televisado de la destrucción de Irak más de uno comentó “que lindos colores”, por eso creo que jamás he prestado atención a las discusiones sobre fuegos artificiales. (Fyrverkeri.)

Creo que la pólvora en este caso se utiliza sólo para hacer ruido y no para matar o destruir que es lo que se busca con su uso en Siria, Palestina o todo Medio Oriente, Asia, África, América Latina y el Caribe. Un ruido tan poderoso que pueda ser escuchado por aquellos que, encerrados en su poder de decisión, puedan darse cuenta que, fuera, en las calles, estamos nosotros y que pueden reconocernos por este gran ruido. 

La pólvora fue un invento chino o, mejor dicho, encontrada en China por los taoístas que intentaban crear una poción para lograr la inmortalidad. La palabra china para pólvora es huo yào, significa “medicina de fuego”. Se cree que fue en el siglo IX DC que monjes taoístas o alquimistas chinos buscando el elixir de la inmortalidad encontraron sin querer la pólvora. (Evigt liv.)

Lo que más me ha asombrado son las mezclas de carbón, azufre y nitrato de potasio, lo que se llamó pólvora negra, que fue lo que inventaron los monjes alquimistas chinos, y que a veces se le agregara ajo y miel (?!).

Este pequeño encuentro casual del hombre que creía estar haciendo una bebida para no morir nunca y que en realidad fue la base que desarrolló armas con alto poder de matar, ha sido como el icono de la historia de la humanidad. 

Los chinos fueron los primeros inventores de cohetes, mosquetes, cañones, granadas y diferentes tipos de bombas. Las usaron primero para detener a los mongoles que invadían desde el norte, se incluían  lanzallamas y minas terrestres, antes de inventar el arma de fuego que utiliza un proyectil metálico (bala). Los mongoles terminaron invadiendo el imperio chino y fundaron la dinastía Yuan, incorporaron toda la tecnología militar china para intentar invadir Japón. 

Se piensa que la pólvora llegó a Occidente con los ejércitos mongoles. En la batalla de Mohi, en 1241 los mongoles usaron pólvora en armas de fuego y en granadas. 

Los europeos comenzaron a usar armas a base de pólvora en todas sus expediciones. Y franceses y portugueses comenzaron a vender armas a los nativos americanos para tratar de frenar los avances ingleses y españoles. 

La influencia de estas armas hizo posible algunas victorias de los indigenas sobre el ejército de EEUU como la batalla de Little Big Horn donde los lakotas, dacotas, sioux, cheyennes y arápahos, derrotaron al séptimo de caballería. El famoso séptimo de caballería que comandaba el asesino, ladrón, violador, racista, oficial del ejército del norte, del partido demócrata, George Armstrong Custer. 

En el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, fue experto en desapariciones. Como cuadro militar, gran torturador, especialista en la masacre y aniquilación genocida de los primeros habitantes de América, dueños naturales de la tierra en el nuevo mundo. Este Custer pertenecía al partido demócrata, como el Ku Klux Klan, Obama e Hillary Clinton. Jamás llegó a General. Creo que llegó hasta Teniente Coronel, como Gavazzo. 

Aquí en nuestro país los Rivera pasaron a la historia como héroes fundadores del Partido Kolorado, genocidas de indígenas y Fructuoso primer presidente uruguayo, entrego más de la mitad del país a los brasileros sus amigos. La Banda Oriental llegaba hasta el rio Ibicui antes de los Rivera. A este partido también perteneció José Batlle y Ordoñez, introductor del rifle Remington de repetición, que tantas vidas cegó como arma oficial del ejército nacional, creador del Uruguay moderno. Partido además  de José Pedro Varela, Pacheco Areco y los Bordaberry, dictador y abogado, además de estancieros. 

Parece mentira que tan terribles carnicerías hayan creado referentes que llegan al día de hoy. Los seguidores contemporáneos de estos líderes tradicionales se llenan la boca hablando de libertad y democracia para Cuba, Venezuela, Bolivia como si tuvieran las manos limpias. 

El Partido Blanko de Oribe contó con Saravia, maestro en la técnica del empale, gran estanciero del Partido Blanko, lo mismo que Herrera, nazista declarado imitador de Hitler en gestos y forma de hablar. De Wilson, creador de la ley de impunidad, que dicto a su secretario Sturla, hermano del cardenal que sueña con la plata de nuestros impuestos. Y con ocupar lugares de más influencia en el gobierno del país. General Aguerrondo, general muy aficionado a la tortura, y los Lacalle, uno presidente y el otro tan sólo idiota con aspiraciones, estancieros como Gallinal, Heber, el Guapo Larrañaga. Todo aquel que quiera o aspire a tener un puesto dentro del Partido Blanko debe tener tierras suficientes, vacas suficientes o caballos suficientes y siempre poder contar con trabajadores del campo a los cuales pagarles una miseria cuando se les paga. 

Son los que se han rehusado a aceptar un sueldo mínimo para los trabajadores rurales. No han firmado el acuerdo y se han ido corriendo para sus estancias. Todos estos blankos y kolorados que tienen las manos hasta el hombro manchadas de sangre, torturas e injusticias, se llenan la boca hoy reclamando democracia, pacifismo, justicia, trabajo, buena administración, servicios e inversiones extranjeras. (Lögnaktiga och samvetslösa.) 

Todos desearían que la isla de Cuba volviera a ser un burdel de EEUU. Que Venezuela se caiga estrepitosamente por haber dado comida, educación y salud a los que nunca tuvieron. Quieren condenarla a la misma sanción a que fue condenada Haití, todavía ocupada por una coalición de ejércitos comandada por EEUU. 

Se condena, sataniza también a Bolivia por querer más beneficios para su pueblo y hablan mal de Evo Morales, por querer someterse nuevamente a elecciones que nada tienen que ver con ninguna dictadura. Aplauden a Paraguay corrupto, falto de justicia en manos de genocidas del Plan Cóndor.  

Apoyan a Temer en Brasil donde hablan de que los culpables de esta situación son los del PT y su fallada política social que fue tan cara. Apoyan también a Macri, gobernante de la República Argentina que pide préstamos y prestamos al FMI, al Banco Mundial, al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que terminó con el proyecto de desarrollo industrial que intentara producir todo aquello que se pudiera producir en Argentina. Al momento es uno de los gobernantes más odiado por su pueblo en el planeta. 

El actual partido de gobierno aquí en Uruguay nace de impulsos populares muy importantes tales como el Congreso del Pueblo y no tanto por los muy nombrados héroes fundadores, tales como un famoso milico que reprimió huelgas de los empleados bancarios con mucha saña y estaqueó obreros de los frigoríficos aquí debajo del puente del Pantanoso, que une a las barriadas obreras, solidarias y hermanas de la Teja y el Cerro. 

El Congreso del Pueblo tenía un programa que fue el programa que el Frente Amplio presentó en las elecciones de 1971. Allí se hablaba de reforma agraria, nacionalización de la banca, democracia interna y de hacer llegar a todos lados, para la discusión, los temas que importaban a todos. 

Este programa fue olvidado y enterrado totalmente después de la dictadura. Hoy las masas populares y sus organizaciones, como puede ser el movimiento sindical, dependen de los caprichos de los oligarcas, empresarios y altos funcionarios. (Fackföreningarnas svaghet.)

El turismo es cada vez más importante y materializa la idea de, tomar cerveza, no pensar, solo bailar, compra y venta de niñas, mujeres, niños y hombres para el ejercicio sexual. Es como un ensayo de lo que se aspira para Cuba, un burdel bien rociado de whisky y drogas. Esto se plantea como la llegada al paraíso ideal. (Snarare ett helvete.)

Los Comités de Base siguen desaparecidos, pero se comienza a ver que de alguna manera reaparecerán, aunque sea bajo otras formas pero llevando al pueblo a actuar y organizarse para defender sus intereses.  La sociedad burdel ya está operativa, se acompaña con represión y control, mucho control. Nada de hablar de política a no ser que sea como se habla en buscadores, el programa de Gorzy, o en cualquier otro programa de televisión, de radio, revista o diario de oposición u oficialista. Eso sería discutir temas políticos o discutir, para los que tienen poder de decisión y asegura que dentro de tres años sean reelegidos.

Cuando pienso que fue buscando el elixir de la inmortalidad que se anduvo este camino que da directamente en un aquelarre  de muerte, no puedo dejar de pensar en mi compatriota, en Emanuel Swedenborg. Es muy curioso que Emanuel el nombre, signifique que “el dios está entre nosotros” y que  Swedenborg, nacido a finales del 1600, tenga una teoría que proclame que de la lucha entre el bien y el mal ganó el mal, que es el diablo y no dios,  el que rige los destinos del mundo. Cuanto leí esta última parte al Papo Luis, rugió diciendo que sólo la clase obrera consciente y organizada tiene la fuerza suficiente para transformar todo este caos en paraíso para hombres, animales, plantas y planeta. Y que no se necesita a ningún “Manuel” (significa lo mismo que Emanuel) que viniera a entreverar los tantos. Respondí que yo eso lo sabía pero que me resultan muy extraños los caminos que se han recorrido hasta ahora. Y más cuando intento poner en el papel estas ideas.

Las perritas llegan a la casa después de un largo paseo con la Bicha, Gauchito, Gastón y Claudio. Se ven agotadas y con sed. Gastón y Claudio parecen hambrientos. Espero que el Papo no haya asaltado cocina y heladera. Esta mañana la tuvimos difícil con un coma por hipoglucemia de Luis que no podía despertar

Tuve que inyectarle glucagón, abrirle la boca y llenarlo, como a una bolsa, con cuantas cosas con azúcar encontré. Ahora ya está bien pero con un terrible dolor de cabeza. Saskia  lo mira y Freja descansa. Loke en la terraza grita “CERRO! CERRO! CARAJO! “Yo miro para mis adentros y no puedo decidirme si estoy enferma o no.

SALUD  Y  R.  S.

BITTAN - postaporteñ@ 1714 - 2017-01-07 18:25:26
postaporteñ@_______________________________

ASSANGE

[Una reciente y polémica entrevista a Julián Assange ha motivado interpretaciones periodísticas, reproducciones recortadas, y luego acusaciones de haber sido mal interpretada y recortada, fraude periodístico, que le hicieron decir lo que no dijo, etc.

En vez de eso me pareció mejor buscar la entrevista original. No se necesita ser Julián para eso. De paso: medio bobitos los que cortaron Internet ¿no?, al tipo no le costaba nada poner una antena de infrarrojos punto-a-punto, tecnología más vieja que Internet, y salir por otro flaco en la vereda de enfrente. ¡O los que quisieron cortarle los víveres bloqueando las cuentas bancarias de Wikileaks, a ellos! Mirá el problema que se iban a hacer. Volviendo al tema, en esta entrevista, obviamente, Assange no dice lo que dicen que dijo. Y lo que dice... léanlo que vale la pena. Y la tana como buena hasta le termina preguntando sobre Maquiavelo, y Julián contesta también eso] FM

?"Nuestra fuente Chelsea Manning fue torturada en Estados Unidos"


Entrevista de STEFANIA MAURIZI, La Repubblica, 23 diciembre 2016


http://www.repubblica.it/esteri/2016/12/23/

news/assange_wikileaks-154754000/

LONDRES - Cuando aparecieron por primera vez en 2006, pocos los notaron. Y cuando cuatro años después alcanzaron los titulares de los medios de comunicación mundiales con su publicación de más de 700.000 documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, muchos asumieron que Julián Assange y su organización, WikiLeaks, serían aniquilados muy pronto.

Desde 2010 Assange ha vivido primero bajo arresto domiciliario y luego confinado a la embajada ecuatoriana en Londres, donde el Ecuador le ha concedido asilo. Los funcionarios del país atendieron su preocupación de ser extraditado a Suecia y luego a Estados Unidos para ser juzgados por las revelaciones bien fundamentadas de WikiLeaks.

La Repubblica se reunió Julián Assange en la embajada, muy bien decorada para la temporada de Navidad. Estos últimos diez años han sido intensos para su organización, pero los últimos dos meses han sido realmente agitados: la publicación de WikiLeaks de los correos electrónicos de Hillary Clinton y de los demócratas de Estados Unidos llegó a los titulares de todo el mundo. El gobierno estadounidense repitió, acusando a WikiLeaks de haber recibido estos materiales de ciberdelincuentes rusos con la intención política de influir en las elecciones estadounidenses, una afirmación que algunos expertos cuestionan. En medio de estas publicaciones, Ecuador incluso cortó la conexión a internet de Julián Assange. Finalmente, en noviembre, los fiscales suecos viajaron a Londres para interrogar al fundador de WikiLeaks después de seis años de parálisis judicial. En cuestión de unas semanas, estarán decidiendo si formular cargos o absolverlo de una vez por todas. El próximo febrero, Ecuador celebrará elecciones. Si Julián Assange pierde su asilo, ¿será extraditado a Suecia y luego a los Estados Unidos?

 
¿Cómo comenzó todo? En 2006, ¿por qué creíste que era necesaria una nueva organización mediática?

Había observado de cerca la guerra de Irak y, tras ella varias personas de los servicios de seguridad, incluso australianos, salieron diciendo cómo habían intentado revelar información antes de que comenzara la guerra y que habían sido ellos los que quisieron denunciarlo antes de la guerra de Irak, y no había encontrado un canal para difundir la información, sentía que se trataba de un problema general y me propuse construir el sistema que podría resolver este problema en general.

En una entrevista famosa, usted declaró que al principio pensó que su mayor actividad sería en China y en algunos de los ex Estados soviéticos y el norte de África. Al contrario, la mayor parte de las mayores revelaciones de WikiLeaks se refieren al complejo militar-industrial estadounidense, sus guerras en Afganistán e Irak y sus graves violaciones a los derechos humanos en la guerra contra el terrorismo. Estos abusos han tenido un fuerte impacto en una sociedad abierta y democrática como los Estados Unidos y producido "disidentes" como Chelsea Manning dispuesto a exponerlos. ¿Por qué los abusos contra los derechos humanos no producen los mismos efectos en regímenes como China o Rusia y qué se puede hacer para democratizar la información en esos países?


En Rusia, hay muchas publicaciones vibrantes, blogs en línea y críticos del Kremlin como [Alexey] Navalny, son parte de ese espectro. También hay periódicos como " Novaya Gazeta ", en el que diferentes partes de la sociedad en Moscú se les permite criticar el uno al otro y son tolerado, por lo general, porque no hay un gran canal de televisión que pudiese tener un efecto popular masivo, su público es gente culta de Moscú. O sea que mi interpretación es que en Rusia hay competidores a WikiLeaks, en vez de WikiLeaks. Esa gente habla ruso, por lo que para una cultura fuerte que tiene su propio idioma, tienes que ser visto como un jugador local. WikiLeaks es una organización predominantemente de habla Inglesa con un sitio web predominantemente en inglés.

Hemos publicado más de 800.000 documentos sobre Rusia y el presidente Putin, por lo que tenemos bastante cobertura, pero la mayoría de nuestras publicaciones provienen de fuentes occidentales, aunque no siempre, por ejemplo, hemos publicado más de 2 millones de documentos de Siria, incluyendo de Bashar al-Assad como persona. A veces hacemos una publicación sobre un país y verán a WikiLeaks como un jugador dentro de ese país, como con Timor Oriental y Kenia. El verdadero determinante es qué tan distante sea esa cultura desde el inglés. La cultura china está bastante lejos.

¿Qué se puede hacer allí?

Hemos publicado algo en chino, es necesario ser visto como un actor local y adaptar el lenguaje y la cultura local.

Pero hay un control estricto de la web en China...

China nos prohibió en 2007, hemos trabajado en torno a esa censura en varias ocasiones, los editores estaban demasiado asustados para publicar nuestros documentos. Los sentimientos se mezclan en China: por supuesto, les gusta ver la crítica a Occidente que muestran nuestros documentos. China no es una sociedad militarista, ellos no ven que tengan una ventaja comparativa en la guerra, por lo que presumiblemente les gustan las críticas generales a la guerra, pero es una sociedad que tiene terror a los disidentes, mientras que si se compara con Rusia, también es una sociedad cada vez más autoritaria, pero que tiene una tradición cultural de disciplinar la disidencia.

¿Por qué las agencias de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido no filtran información a WikiLeaks acerca de sus enemigos, como Rusia o China? Podrían hacerlo utilizando a las ONG o incluso a los activistas como una portada y podrían cuestionar a WikiLeaks, si ella no publicó sus documentos...

Publicamos información completa, archivos prístinos, verificables. Eso a menudo tiene inconvenientes para los fines de la propaganda, porque para muchas organizaciones se ve lo bueno y lo malo, y eso hace que los hechos se vuelvan más difíciles de torcer. Si volvemos a la guerra de Irak en el 2003, imaginemos que la inteligencia estadounidense intentase filtrarnos algunos de sus informes internos sobre Irak.

Ahora sabemos por informes de inteligencia estadounidenses que posteriormente salieron a luz, que había dudas internas y escepticismo acerca de la afirmación de que había armas de destrucción masiva en Irak. A pesar de que hubo una intensa presión sobre los servicios de inteligencia a nivel político para crear informes que apoyaran la carrera hacia la guerra, internamente sus analistas estaban cubiertos. La Casa Blanca, Downing Street, el New York Times, el Washington Post y la CNN descartaron esas dudas. Si WikiLeaks hubiera publicado esos informes, esas dudas se habrían expresado y la guerra tal vez hubiese sido evitada.

WikiLeaks publicó documentos sobre Hillary Clinton y los demócratas de los Estados Unidos ¿Cómo responde usted a quienes lo acusan de haber ayudado a elegir a Trump?

¿Cuál es la acusación aquí exactamente? Publicamos lo que el Comité Nacional Demócrata, John Podestá, el director de campaña de Hillary Clinton y la propia Hillary Clinton estaban diciendo sobre su propia campaña, que el pueblo estadounidense leía y estaba muy interesado en leer; evaluó los elementos y los personajes y luego tomó una decisión. Esa decisión se basó en las propias palabras de Hillary Clinton, las propias palabras de su director de campaña. Eso es democracia.

¿Está de acuerdo con aquellos que dicen que fue  un golpe porque le pegó a Hillary Clinton cuando era más vulnerable, durante las últimas semanas de su campaña?

No, hemos estado publicando sobre Hillary Clinton durante muchos años, debido a su posición como Secretaria de Estado. Hemos estado publicando sus cables desde 2010 y sus correos electrónicos también. Somos expertos en Clinton y su papel desde 2008 en gobierno. Es por eso que es natural que las fuentes que tienen información sobre Hillary Clinton vengan a nosotros. Saben que vamos a entender su significado.

Y si Clinton se perdió, ¿ganó WikiLeaks?

Nos alegró ver lo mucho que el público estadounidense interactuó con el material que publicamos. Esa interacción estuvo en ambos lados de la política, incluyendo a los de la izquierda de Hillary Clinton que apoyaban a Bernie Sanders, quienes pudieron ver la estructura del poder dentro del Comité Nacional Demócrata (DNC) y cómo los Clintons habían colocado a Debbie Wasserman Schultz a encabezar el DNC y como resultado de esto el DNC había inclinado los resultados contra Bernie Sanders.

¿Y qué con Donald Trump? ¿Qué va a pasar?

Si la pregunta es cómo  me siento personalmente acerca de la situación, es una mezcla. Hillary Clinton y la red de alrededor de ella encarcelaron a una de nuestras presuntas fuentes durante 35 años, Chelsea Manning, según las Naciones Unidas la torturaron, para implicarme personalmente. Según nuestras publicaciones Hillary Clinton fue la principal defensora y arquitecto de la guerra contra Libia. Está claro que ella siguió esta guerra como un esfuerzo de puesta en escena para su candidatura presidencial. Ni siquiera era una guerra por un propósito ideológico. Esta guerra terminó produciendo la crisis de refugiados en Europa, cambiando el color político de Europa, matando a más de 40.000 personas en un año en Libia, mientras que las armas de Libia fueron a Malí y otros lugares, impulsando o causando guerras civiles, catástrofe. Si alguien y su red se comportan así, entonces hay consecuencias. Se generan oponentes internos y externos. Ahora, en cuanto a la pregunta  sobre lo que Donald Trump significa, es otro tema.

¿Qué crees que significa?

La elección de Hillary Clinton habría sido una consolidación del poder de la actual clase dominante de Estados Unidos. Donald Trump no es un iniciado en DC, es parte de la muy rica élite gobernante de los Estados Unidos, y está reuniendo a su alrededor un espectro de otras personas ricas y varias personalidades idiosincrásicas. No forman por sí mismos una estructura preexistente, por lo que es una estructura débil que está desplazando y desestabilizando la central preexistente dentro de DC. Es una nueva estructura de patronazgo que se consolidará rápidamente, pero en este momento de relajación significa oportunidades para el cambio en los Estados Unidos: cambiar para peor y cambiar para mejor.

En estos diez años de WikiLeaks, tú y tu organización Han experimentado todo tipo de ataques. ¿Qué han aprendido de esta guerra?

El poder es principalmente la ilusión de poder. El Pentágono exigió que destruyéramos nuestras publicaciones. Seguimos publicando. Clinton nos denunció y dijo que éramos un ataque a toda la "comunidad internacional". Seguimos publicando. Me pusieron en prisión y bajo arresto domiciliario. Seguimos publicando. Fuimos cabeza a cabeza con la NSA para sacar a Edward Snowden de Hong Kong, ganamos y le dimos asilo. Clinton trató de destruirnos y fue destruida. Los elefantes, al parecer, pueden ser derribados con cuerdas. Tal vez no haya elefantes.

Has pasado seis años bajo arresto y confinamiento, la ONU estableció que estás detenido arbitrariamente, el Reino Unido apeló contra la decisión de la ONU y perdió, por lo que esa decisión ahora es definitiva ¿Qué va a pasar ahora?

Eso es toda política, eso es algo que la gente no puede entender correctamente, a menos que hayan pasado por el sistema legal ellos mismos en casos importantes. Esta decisión de la ONU en mi caso es realmente una decisión histórica. ¿Qué debe hacer alguien cuando se encuentra en un conflicto multijurisdiccional, politizado, y que involucra a las grandes potencias? Hay demasiada presión para que los tribunales nacionales resistan, por lo que necesita un tribunal internacional con representación de diferentes países que no estén aliados entre sí para poder tomar una decisión justa. Eso es lo que pasó en mi situación. Suecia y el Reino Unido se han negado a aplicar esta decisión hasta ahora, por supuesto que eso le cuesta tanto a Suecia como al Reino Unido a nivel diplomático y la cuestión es cuánto tiempo están dispuestos a pagar ese costo.

Después de seis años, los fiscales suecos te interrogaron en Londres, como habías solicitado desde el principio ¿Qué sucede si presentan cargos, te extraditan a Suecia y luego a los Estados Unidos? ¿Podrá WikiLeaks sobrevivir?

Sí, tenemos planes de contingencia que tú ya has visto en acción cuando me cortaron Internet y mientras yo estaba en prisión antes. Una organización como WikiLeaks no puede estructurarse de tal manera que una sola persona puede ser la clave del fracaso de la organización, porque lo convertiría en un objetivo.

¿Tienes cortada todavía Internet?

Me han devuelto Internet.

Has declarado en más de una ocasión que lo que realmente extrañas después de 6 años de arresto y confinamiento es tu familia, tus hijos te dieron un regalo para hacerte sentir menos solo: un gatito ¿Has reconsiderado alguna vez tus opciones?

Afortunadamente, estoy demasiado ocupado para pensar en estas cosas todo el tiempo. Sé que mi familia y mis hijos están orgullosos de mí, que en cierto modo se benefician de tener un padre que conoce varias partes del mundo y que se ha vuelto muy bueno para la pelea, pero en otros aspectos, sufren.

La primera vez que nos vimos, noté un libro en tu mesa: "El Príncipe" de Maquiavelo ¿Qué has aprendido sobre el poder en 10 años de WikiLeaks?

Mi conclusión es que la mayoría de las estructuras de poder son profundamente incompetentes, con un personal que realmente no cree en sus instituciones, y que en gran parte el poder es la proyección de la percepción del poder. Y cuanto más secretamente funciona, más incompetente es, porque el secreto genera incompetencia, mientras que la apertura genera competencia, porque uno puede ver y puede comparar acciones y ver cuál es más competente. Para mantener estas apariencias, los jefes institucionales o jefes políticos como los presidentes pasan la mayor parte del tiempo tratando de caminar delante de tren y fingir que el tren los sigue, pero la dirección está fijada por las vías y por el motor del tren. Entender eso significa que organizaciones pequeñas y comprometidas pueden superar a estos dinosaurios institucionales, como el Departamento de Estado, la NSA o la CIA.?


-Envío y prologó F.Moyano

FM - postaporteñ@ 1713 - 2017-01-04 19:00:05
postaporteñ@_______________________________

Las mentiras de Ignacio Ramonet sobre los éxitos de Maduro

Por: Pedro Patiño | Miércoles, 04/01/2017  -Aporrea

Ignacio Ramonet excelente periodista, y buen escritor de historias, sobre todo en el área de biografías. Hoy nos viene con una serie de ítem donde enumera según él los 10 o más éxitos del Presidente Nicolás Maduro en el año 2016. Es de mal gusto este artículo de Don Ramonet. ¿Porque?, Simple!,

Las vicisitudes, lamentaciones, penas, humillaciones recibidas durante el año 2016 por el pueblo venezolano, han sido las más dolorosas, posiblemente superadas por las ocurridas en la guerra de independencia y la guerra larga o Federal.

Lo ocurrido en éste tercer año de mandato de Nicolás Maduro, supera en crisis a los últimos años de Carlos Andrés Pérez y al último de Rafael Caldera. Hay que acotar algo importante, CAP no pudo terminar su mandato, y Caldera fue el último presidente del puntofijismo. No es de extrañar que estemos viviendo los últimos momentos del Post chavismo de Maduro, después de una seguidilla de triunfos electorales del Presidente Hugo Chávez. Don Ramonet debe saber, que el Post chavismo acabo con el legado del comandante Chávez. No sabemos porque Ramonet se hace el suizo, y trata de tapar con un dedo el fracaso total de este gobierno Post Chavista.

Pero vamos a darle el margen del desconocimiento a Don Ramonet, que solo viene a Venezuela en calidad de invitado, realizando turismo político, y como turista invitado es tratado muy bien, sin hacer colas, sin montarse en transporte público, sin ir a hospitales, comiendo bien y tomando buen vino.

Digamos que Don Ignacio Ramonet desconoce lo sucedido en materia de salud, alimentaria, seguridad, educación, emigración de profesionales, fracasos de la política cambiaria, corrupción a todo nivel, toma de decisiones erradas, ineficiencia e ineficacia ministerial, etc. Lo más risible del artículo en cuestión es que afirma que Venezuela está produciendo el 100% de lo que consume, y a la vez habla del éxito del gobierno contra el desabastecimiento, y reafirma el estruendoso éxito de los CLAP. Hablemos para no ser tan largo este artículo de esas tres afirmaciones mentirosas del biógrafo periodista.

1)  Venezuela produce el 100% de lo que consume: Una mentira del tamaño de un rascacielos. Si esto fuera cierto, no se observara la compra de importaciones, que utilizando una falsa divisa. 10 Bs por dólar, llegan a los puertos del país, si así fuere, los precios de los rubros agrícolas no estuviesen en la estratosfera. Vea lo siguiente: 1 kg de Papas a 2.100 Bs; 1kg de cebollas a 2.800 Bs; 1kg de lechuga a 3.793 Bs; 1kg de zanahoria a 1.797 Bs; 1 kg de caraotas a 3.250 Bs; 1 kg de limón a 1.034 Bs; 1 kg de carne a 6.000 Bs; 0,5 kg de café 6.000 Bs, 1 kg de azúcar 5.000 Bs. Esto sin colocar otros rubros que en la nefasta IV República los regalaban. Vamos bien o estamos retrocediendo?

2)  El gobierno Post chavismo venció el desabastecimiento: Como se ve que el Sr Ramonet no vive en el país. Amigo Ramonet, el sistema de propaganda política del chavismo y del Post chavismo se burlaba como bandera electoral de que en el último gobierno de Caldera, la inflación llegó a ser de 104% anual, como todos sabemos el año 2016 término cerca de 700 %, y por lo que vemos este año seguirá de igualmente alta. La inflación es un fenómeno también que incide en un proceso de desabastecimiento y escasez, simple, el que no tenga el poder adquisitivo de compra simplemente no puede adquirir el producto, es como si no existe en los anaqueles, entonces hay que sumarle a la escasez, al desabastecimiento la hiperinflación, que inclusive hace elevar la bomba de tiempo de una explosión social que nadie quiere pero que puede estar gestándose como lo ocurrido en el Oriente del país a finales del año próximo pasado. ¿Esta situación ha sido un éxito?

Y por último; Los CLAP: Los CLAP fue una buena idea en función de la crisis alimentaria que por supuesto afecta en grado sumo a los que menos tienen. Pero toda esa función se ha degenerado en corruptelas, prebendas, sectarismo, amiguismo y los correspondientes guisos del funcionarato del gobierno. Para muestra un botón, los perniles de Navidad brillaron por su ausencia, mientras eran revendidos hasta por internet. Hay que acotar que muy poco hace para combatir la escasez la funcionalidad del CLAP. Llega si es que llega, a un reducido número de compatriotas. No olvidemos que esos productos contenidos en sus respectivas bolsas son subsidiados y muchos de ellos van a parar al mercado negro de los bachaqueros.

En fin camarada Ramonet, la situación en Venezuela durante el 2016 fue peliaguda, y eso que no hablamos de medicinas, servicios de salud, transporte, falta de repuestos, inseguridad, criminalidad, educación, migración de jóvenes profesionales etcétera.... etcétera..

Con mucho respeto, Ud. parece que nos vio cara de Reyes Magos...

Saludos cordiales.....

 

VZLA / Cinco para un ya está bien

1. En tres semanas se pasó de lo sublime a la ridiculez con el asunto de Colombia y los billetes de cien. No es el dinero, lo que se está dilapidando es la revolución.

2. El embrollado pa´lante y pa´tras de este proceso está bien lejos de una política de dos pasos adelante uno atrás. 

3. En todo equipo, así no funcione, la responsabilidad es compartida.  Por eso la renuncia ante el soslayo es dignidad. Es la diferencia entre el suicidio y un harakiri. 

4. La lealtad es con la revolución, guardar silencio ante los errores, más aún si no se ha sido partícipe en ellos, es contrarrevolucionario.

5. Por eso les digo a los que pretenden ser solidarios en el disimulo, recuerden a los músicos del Titanic.

JM.

Crece Rechazo De Venezolanos Hacia La Oposición

Ante Falta De Salida A La Crisis

Según reconocidas empresas encuestadoras, quienes no se identifican chavistas ni opositores en Venezuela han aumentado debido a la falta de solución a la grave crisis.

Por: Sabrina Martín (PanAmPost.com)

2 de enero de 2017. Encuestadoras revelan que los venezolanos cada día pierden afinidad tanto con el chavismo como con la coalición opositora representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según reconocidas empresas encuestadoras, el número de venezolanos que no se identifica chavista ni opositor ha aumentado; esto debido a la falta de respuestas ante la crisis en el país suramericano.

“Han crecido las medidas, la última medición revela que el 51% de los venezolanos se declaran ni chavistas ni opositores, eso tiene que ver un poco con los errores impresionantes en la oposición y tiene que ver con que el Gobierno privilegia el tema económico, por encima del político hay que mejorar los niveles de abastecimientos, la inflación, y mejorar los niveles de bienestar y prosperidad”, dijo Oscar Schémel, presidente de Hinterlaces.

La encuesta de Venebarómetro coincide; también revela que 33,9% de los venezolanos no se siente ni militante ni simpatizante de los partidos políticos.

Por su parte, la empresa Datanálisis da a conocer un incremento de los ciudadanos que se consideran independientes, aunque detalla que aún el 48% de los venezolanos se identifican con la oposición y 17% con el chavismo.

Si bien Datanálisis reporta un incremento de los independientes en Venezuela, el director de la encuestadora José Antonio Gil Yépez diferencia a estos de los “ni-ni” que se han mantenido estables en alrededor de un 33% según las encuestas.

Fuente: Sumarium

Datanálisis: Chavismo Dejó De Ser

La Principal Fuerza Política En Venezuela

El chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 18 años, dejó de ser la primera fuerza política de la nación petrolera superada ampliamente por la oposición, de acuerdo a los datos del director de la consultora venezolana Datanálisis, José Gil Yepez.

“Los independientes se encuentran en 45 %, mientras que los opositores alrededor de 27 % y el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, principal partido chavista) solo suma 18 %”, indicó Gil en una entrevista con la emisora local Unión radio.

El director de una de las principales encuestadoras del país aseguró que el PSUV perdió desde 2004 hasta hoy “la primicia como el principal partido del país”.

Según sus datos, con el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), predecesor del actual presidente Nicolás Maduro, la identificación partidista estaba en el 40 % y bajo la Administración de Maduro “ha bajado a menos de la mitad”.

Señaló también que en la medida en que ha bajado la identificación con el chavismo ha subido el número de personas identificadas como independientes o “ni-ni”.

Estas personas que, según él, representan casi la mitad de la población “quieren diálogo y paz, están hartos del conflicto entre el Gobierno y la oposición, para esa gente el sentarse en la mesa de diálogo era una oportunidad positiva”, dijo

En cuanto a la auto definición política de los venezolanos un 47 % de la población consultada se identifica como “opositor”, el 20 % se identifica como “chavista” y un 33 % son los “ni-ni” o los independientes.

Gil no precisó los datos de la aplicación de la encuesta ni el periodo en el que fue aplicada.

 Emisora Costa del Sol FM 3 enero, 2017

VZLA: crece el voto "Ni-Ni" en la población

Hacia el centro se han mudado las preferencias electorales de los venezolanos, al no encontrar respuesta de parte de los actores políticos a la crisis que atraviesa el país. 

Por agencia adnmarcospaz

Ni el Gobierno nacional, al mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ni la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han podido satisfacer las demandas de la población que clama por una salida a la situación económica.

El último sondeo de opinión de diciembre de la firma Hinterlaces, arrojó que 51% de los venezolanos consultados se declararon “ni chavista, ni opositor”, es decir, “ni ni”.  Su presidente, Oscar Schémel, aseveró que el país se está moviendo al centro político porque no encuentra respuestas en ninguno de los dos bandos.

“Han crecido las medidas, la última medición revela que el 51% de los venezolanos se declaran ni chavistas, ni opositores, eso tiene que ver un poco con los errores impresionantes en la oposición y tiene que ver con que el Gobierno privilegia el tema económico, por encima del político hay que mejorar los niveles de abastecimientos, la inflación, y mejorar los niveles de bienestar y prosperidad”, dijo recientemente al ser entrevistado por el periodista José Vicente Rangel.

El politólogo Jesús Castillo Molleda, profesor de la URU, los llama “electores decepcionados” en lugar de “ni ni”.
“Cuando se le pregunta a la gente si se identifica con alguna organización política responde que no, pero si se le pregunta si hay elecciones usted participaría, responde que sí. Lo que quiere decir que el elector al no sentirse identificado con la solución de los problemas que es el tema abastecimiento, inflación, inseguridad, servicios públicos, se ve que ni los señores que están de un lado, ni los que están del otro estén resolviendo el problema, entonces se sienten decepcionados y emigran a lo que muchos llaman ni ni. Yo no los llamo ni ni porque lo fueran si no participaran electoralmente en nada, yo los llamaría electores decepcionados o no representados”, explicó Castillo Molleda.

Una encuesta reciente de Venebarómetro también reveló que el 33,9% de los venezolanos no se siente ni militante ni simpatizante de los partidos políticos, otro 27% se siente militante del PSUV, 12% de Voluntad Popular, 8,6% de la MUD, 7,2% de Primero Justicia, 6% de Acción Democrática, 1,8% de UNT y un 1% de COPEI.

Sin embargo, al momento de presentarse un proceso electoral el votante se polariza y se inclina por alguna de las dos opciones. Datanálisis también revela un incremento de los independientes, reconoce José Antonio Gil Yépez, directivo de la encuestadora.

De acuerdo con Yépez, los ni ni se han mantenido estables alrededor de un 33%, que sería un porcentaje promedio en los últimos 10 años, han bajado mucho los chavistas y han subido los opositores, “que se mantuvieron alrededor de 48% y el chavismo está alrededor de 17%, otro 3% no sabe o no responde”.
Explicó que lo que creció fueron los independientes, en lo que se refiere a autodefinición política.

“Autodefinición política es cómo se define usted políticamente, Gobierno, oposición o ninguno de los dos, y la otra pregunta es con qué partido simpatiza o se identifica y ahí suben los independientes a 55%, bajó la identificación con los partidos de oposición, que unidos al no sabe o no contesta suman 45 puntos, de los cuales al Gobierno le quedan 15 puntos, que es muy poco porque (Hugo) Chávez lo dejó en 40%”, manifestó.

Para mejorar los números, Schémel recomienda atender la economía como un área fundamental en la que debe concentrarse el gobierno bolivariano, “si hay una mejora en las expectativas y en el bienestar colectivo, va a haber unas mejoras en los niveles de respaldos políticos y electorales y este es un proceso revolucionario que se nutre de las elecciones, que depende de las elecciones, para madurar al desarrollarse y mantenerse para continuar”

posta - postaporteñ@ 1713 - 2017-01-04 18:52:38
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Sobre BITTAN

Me parece genial que Bittan haga acotaciones en sueco. Genial pero inútil, ya que no es una lengua universal. Supongo que tendrá doble ciudadanía, pero se refiere a Suecia como su país. Ojalá un día escriba sobre su país y nos ilustre sobre en viejo reino escandinavo.

Nestor Peralta

Murió Ciro Bustos

Ciro Bustos ex guerrillero del Che murió el 1 de enero 2017 en la ciudad de Malmö, a la edad de 84 años.

Celebró junto a su familia el fin de año, al día siguiente su hija Paula lo encontró en su casa.

Nacido en Mendoza, en 1932, Bustos viajó a La Habana donde conoció al Che y fundó junto con el periodista Jorge Masetti y otros el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), que juntos se prepararon entre 1963 y 1964 en Salta, luego en Bolivia en 1967.

Ciro Bustos fue conocido con los apodos 'Laureano'. 'Pelao', y nombres de combate 'Mauricio', 'Marcelo' o 'Carlos'.

Ciro Bustos narró en su libro 'El Che quiere verte', su inquebrantable convicción de la lucha.

Un HASTA SIEMPRE CIRO.

PELUSA

Murió en Suecia el ex guerrillero Ciro Bustos

Jaime Padilla

Rebelión 2/12/16

El argentino, Ciro Bustos, ex guerrillero y soldado de Che Guevara, radicado desde hace años, en la ciudad sueca de Malmö, murió este domingo 1 de enero a la edad de 84 años.

La información fue confirmada por su hija Paula. «Su muerte se produjo a raíz de una ataque cardíaco», dijo.

Ciro Bustos -cercano amigo de quien escribe estas líneas- no estaba enfermo, pero si padecía afecciones respiratorias crónicas.

Las fiestas de fin de año, celebró en familia. El domingo 1 de enero fue hallado por su hija en su vivienda sin vida, Ciro vivía solo.

El ex compañero revolucionario de Ernesto Che Guevara, escribió en el 2007 su primer y único libro: “El Che quiere verte”, posteriormente se editaron en inglés y recientemente en italiano, donde sostiene que “no hubo nadie que ejerciera una traición”, en sentido que por mucho tiempo la CIA y renegados de la revolución cubana, “mantuvieron versiones de una supuesta traición a la guerrilla de 1967 en Bolivia”.

Ciro Bustos nacido en Mendoza, en 1932, Bustos viajó a La Habana donde conoció al Che y ayudó a fundar junto al periodista Jorge Masetti el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), junto a otros compañeros se habían preparado en Salta durante 1963 y 1964 y en Bolivia en 1967.

Ciro Bustos por primera vez en 1997 -accede revelar en una amplia entrevista de mi autoría publicada en el diario boliviano Presencia, que el sueño revolucionario del Che era la Argentina.

El guerrillero de entonces conocido con el apodo de “Laureano”, “Pelao”, ” Mauricio”, “Marcelo” o “Carlos”, nombres de combate de Ciro Bustos, con su muerte hoy reasume su lugar en la historia. Queda claro que es imprescindible encarar hoy su protagonismo desde el surgimiento del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) en la Argentina, y a partir de ello, su inquebrantable convicción personal, narrada en su libro: “El Che quiere verte”.

Apuntes biográficos

Diversos medios escritos y digitales, han recopilado sus datos biográficos, depende también el ángulo y el propósito con los que se manejaron.

Ciro Roberto Bustos, fue un pintor y ex-guerrillero argentino, nacido en Mendoza el 29 de marzo de 1932. Participó en varios movimientos guerrilleros en Argentina y Bolivia durante la década de los años 60 del Siglo.

El Ejército Guerrillero del Pueblo

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo y en 1961 viajó a Cuba atraído por el éxito de la revolución. Allí entablaría una gran amistad con Alberto Granados, la cual le permitiría contactar por primera vez con Ernesto ‘’Che'’ Guevara, quien en 1962 planeaba establecer un foco guerrillero en Argentina para internacionalizar la revolución cubana y hacerla triunfar en su propio país de origen.

Bustos se enroló en el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), el cual se asentó en 1963 en una zona selvática de la provincia de Salta, cerca de la frontera con Bolivia, bajo las órdenes de Jorge Masetti. Recibió el encargo de establecer una red de apoyos al movimiento guerrillero en diferentes provincias de Argentina, pero las deserciones, las luchas internas y las difíciles condiciones de vida en una zona tan remota y agreste, amén de las operaciones de la Gendarmería, hicieron fracasar el proyecto revolucionario en 1964. Ciro Bustos logró evadirse de la acción policial huyendo a Uruguay y vivió en la clandestinidad, aunque sin perder el contacto con Ernesto Guevara ni con los presos del EGP, a los que prestaba ayuda.

La guerrilla de Ñancahuazú

Tras este primer fracaso, el Che Guevara formó un nuevo movimiento guerrillero que se establecería en Ñancahuazú (Bolivia) y que sería conocido como el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN) o Guerrilla de Ñancahuazú. Este grupo comenzó a operar a mediados de 1966 en una zona al sur del departamento de Santa Cruz, bajo el mando directo de Ernesto Che Guevara (a partir de noviembre de ese mismo año) y con el objetivo de desestabilizar la dictadura impuesta por el general de la Fuerza Aérea Boliviana René Barrientos tras haber derrocado al presidente electo Víctor Paz Estenssoro, mediante el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964.

A finales de 1966 Ernesto Che Guevara reclamó nuevamente la colaboración de Ciro Bustos. En La Paz Bustos se reunió con Régis Debray, periodista y escritor francés de ideología marxista, y juntos se dirigieron a Ñancahuazú, donde de nuevo se le encomendó a Bustos la misión de establecer una red de apoyo en Argentina y contactar con personas afines a la ideología marxista para ser reclutados.

El 20 de abril de 1967, Ciro Bustos, Régis Debray y el periodista inglés George Andrew Roth, fueron detenidos por una patrulla del ejército boliviano en la ciudad de Muyupampa y sometidos a interrogatorio y torturas con la asistencia de miembros de la CIA. Posteriormente fueron juzgados y condenados a 30 años de cárcel, de los que solo cumplirían 4 hasta ser amnistiados en 1972 por el presidente militar Gral. Juan José Torres. Y salieron con destino a Chile.

En 1976 solicitó y le fue concedido asilo político en Suecia, país en el vivió desde entonces, dedicándose a la pintura.

Tradicionalmente y sobre todo desde el gobierno de Cuba y los sectores afines al Partido Comunista, se ha presentado a Ciro Bustos como un delator que facilitó de buen grado y voluntariamente toda la información necesaria sobre la localización en Bolivia de Ernesto Che Guevara al ejército boliviano y a la CIA, información que posibilitaría la operación militar de la Quebrada del Yuro en la que el Che fue apresado y asesinado. Sin embargo Ciro Bustos siempre ha defendido su inocencia y ha mantenido que ni él ni Régis Debray fueron sometidos a tortura porque no era necesario ya que cuando fueron capturados el ejército boliviano era perfecto conocedor de la existencia del grupo guerrillero ELN, de la ubicación de sus campamentos y de que al frente del mismo se hallaba el Che: «No tenía ninguna importancia lo que Debray y yo dijéramos ni en qué momento; ellos ya lo sabían».

El documental Sacrificio. ¿Quién traicionó al Che Guevara?, producido en Suecia - galardonado en eventos internacionales- en el año 2001, incide en esa misma dirección con entrevistas al general retirado boliviano Gary Prado (autor material del apresamiento del Che) y al ex-agente de la CIA Félix Rodríguez, quienes afirman que no precisaban la información que pudieran haber aportado Bustos y Debray durante su cautiverio y que tampoco necesitaron los famosos dibujos del Che, realizados por Ciro Bustos durante su interrogatorio, para confirmar que era el propio Che Guevara quien encabezaba el movimiento guerrillero de Santa Cruz.

Otras opiniones, por el contrario, dirigen su acusación contra el francés Régis Debray, de quien afirman que estaba tan aterrado durante los interrogatorios que no era necesario torturarlo para que contase todo lo que sabía. Adelaida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, hace recaer en el periodista francés toda la culpa sobre la captura del líder guerrillero, llegando a afirmar en 1996 que? «Todo indica que al caer preso, Debray habló más de la cuenta».

El escritor y periodista Carlos?Decker-Molina, quien vive en Estocolmo  dio la noticia del deceso de Bustos

El ‘Pelao’ fue acusado de traicionar a Ernesto Guevara.

La Razón / Erick Ortega / La Paz 03 de enero de 2017

Ciro Roberto Bustos —el soldado que formó parte de la guerrilla de Ernesto Che Guevara, en Bolivia, — murió el primer día de 2017. Nació en Mendoza (Argentina), en 1932, y acabó sus días en Malmö (Suecia), 84 años después. Su vida estuvo marcada por una controversia: ¿traicionó al Che?

El Pelao, ése fue el sobrenombre que usó el Che para referirse a Bustos. El guerrillero rosarino lo citó casi con familiaridad en su diario de campaña, escrito en Bolivia (entre 1966 y 1967).

La incursión fracasó militarmente y los soldados del Che tuvieron tres caminos: huyeron, murieron o fueron apresados. Bustos fue uno de los prisioneros del Ejército boliviano.

Los detractores de Bustos —entre los que está Regis Debray, otro de los capturados en la incursión por Ñancahuazú— indican que Bustos dio información al Ejército boliviano respecto a la presencia del Che.

La palabra traición ha acompañado a Bustos durante años. Hasta que en 1997 decidió poner fin a las especulaciones y contó su verdad. Una década después escribió El Che quiere verte, su autobiografía. Ahí negó cualquier acusación de delación y contó cómo fue que se sumó a la causa enarbolada por Guevara. Ambos —según Bustos— tenían el anhelo de llevar la revolución a su país natal, Argentina.

A pesar de la aclaración del Pelao, años después las sombras que se han arrojado sobre él aún le opacan.

El escritor y periodista Carlos?Decker-Molina, quien vive en Estocolmo (Suecia), dio la noticia del deceso de Bustos, ayer.

“No alcanzó a los 50 años de la muerte de Che, del que fue un soldado leal”, redactó en la red social. Con estas palabras negó la hipótesis que señala al Pelao como el traidor del rosarino.

Decker-Molina también escribió que la defunción de Bustos fue confirmada por la hija del exguerrillero, y que sucedió el primer día de 2017. “Fue un ataque cardiaco”, afirma.

Decker-Molina, escritor orureño, recuerda que visitó al mendocino en su hogar de Malmö. Cuenta, en Facebook, que durante la reunión bebieron whisky y se dedicaron a hablar de los años pasados. “De la guerrilla, de las muertes, de las prisiones, de los Judas de la revolución, de los refugiados, de los ‘refugietas’ y de los inmigrantes”, sentencia.

Habló del retrato que hizo de Guevara: “El dibujo (del Che) fue desafortunado; es evidente que lo importante no era la figura exterior, sino una fuerza interior que fue incapaz de plasmar. Resultó la imagen de un poeta con hambre. No tenía nada que ver ni con su apariencia ni con lo que significaba”. Esta charla es lo último que se sabe de Bustos.

- postaporteñ@ 1713 - 2017-01-04 18:52:27
postaporteñ@_______________________________

Un Fasano en Cinemateca

Fue contratado en forma directa por el Estado por 300.000 pesos

Búsqueda Nº1899 - 29 DE DICIEMBRE DE 2016

El  periodista Federico Fasano, conocido como Fredy Fasano e hijo de Federico Fasano Mertens, ex propietario y director del diario La República, fue contratado por el Estado para confeccionar un plan de gestión para Cinemateca Uruguaya, por un plazo de cinco meses y un monto total de $ 300.000 más IVA.

La contratación, por designación directa, en régimen de arrendamiento de obra, fue autorizada el lunes 19 por el presidente Tabaré Vázquez, en una resolución firmada también por los ministros de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y de Economía, Danilo Astori. “El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no se encuentra en condiciones materiales y técnicas para ejecutar con sus funcionarios el objeto del arriendo”, precisa el texto de la resolución, y agrega que “se ha acreditado la competencia e idoneidad del Sr. Fasano para el objeto de la contratación”.

Búsqueda intentó, sin éxito, comunicarse ayer miércoles 28 con Fasano y con las jerarquías del MEC para conocer los antecedentes profesionales del contratado en relación con la gestión audiovisual. La subsecretaria Edith Moraes manifestó no tener información al respecto y la directora general de Secretaría, Ana Gabriela González, rechazó a través de su secretaria, responder sobre el tema. Tampoco se pudo ubicar a la ministra Muñoz. Ninguno de sus allegados supo responder sobre los motivos de la contratación.

La elaboración del Plan Estratégico de Gestión para Cinemateca fue dispuesta en 2015 en un convenio firmado con el MEC y la Intendencia de Montevideo (IMM) “para reformular el modelo de gestión que haga sustentable a la Cinemateca”, según figura en la web de la IMM.

El MEC realizó un aporte inicial de cuatro millones de pesos para paliar la emergencia económica que sufría Cinemateca en ese entonces. El convenio también prevé la cesión de dos salas a Cinemateca en el futuro edificio de la CAF. A mediados de 2016 se instaló un Grupo de Trabajo Interinstitucional con un representante por cada parte. Consultada, María José Santacreu, coordinadora general de Cinemateca, sobre el perfil profesional de Fasano, respondió: “No te puedo decir nada porque no fuimos consultados y tampoco corresponde. Es un funcionario que está trabajando con el MEC y si se lo seleccionó habrá sido por sus credenciales. No nos corresponde a nosotros pedir informes sobre él ni opinar si es o no idóneo”. Añadió que han tenido algunas reuniones con Fasano, quien también estuvo en el Archivo. “Fueron reuniones para ponerse al tanto de Cinemateca y de la situación económica”.
Según figura en Linkedin, Fasano se formó en la Universidad Católica y en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Es director y editor del portal periodístico La Red 21 (www.lr21.com).

- postaporteñ@ 1713 - 2017-01-04 18:26:08
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente