Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Argentina, Salta: Muere por desnutrición en Colonia Santa Rosa un bebe de 9 meses

 DESNUTRICIÓN POBREZA Y DESIDIA ESTATAL

Ya no son casos aislados: Otro bebé murió por desnutrición en Salta

Un bebé de nueve meses falleció el domingo 01/02 en la localidad de Colonia Santa Rosa en el Departamento de Orán (Provincia de Salta), con este son tres ya las muertes por desnutrición, los hechos, productos de la desidia estatal, tanto en Salta como en Chaco confirman que las muertes no son casos aislados como lo intenta mostrar el gobierno nacional

COPENOA

La información de la muerte por desnutrición de un niño de apenas 9 meses de edad que murió el domingo en el hospital de Colonia Santa Rosa, la dio a conocer el medio digital Revista Norte.

El niño fue identificado como Alan Misael Villena, y presentaba diarrea y deshidratación con un grave estado de desnutrición.

Con tan solo 9 meses de vida, el pequeño que vivía en del barrio Las Palmeras, llegó al hospital de Colonia Santa Rosa llevado por sus padres, pero el médico no pudo salvar su vida por la gravedad de su estado nutricional, y falleció a causa de una falla orgánica múltiple que habría derivado en un paro cardíaco, todo producto de la desnutrición, afirmaron fuentes a la revista digital.

El cuerpito del niño fue trasladado al hospital de Orán para la realización de la autopsia correspondiente

- postaporteñ@ 1339 - 2015-02-04 05:22:12
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : EXIGIMOS DEFINICIONES CLARAS EN ANUNCIOS SOBRE ESTUDIOS PETROLEROS

Comunicado de Prensa

 Días atrás, ANCAP y la empresa australiana Petrel Energy, accionista mayoritaria de Schuepbach Energy, con quien el ente estatal tiene un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en la Cuenca Norte del país, dieron la noticia de haber recibido una Certificación Independiente de Recursos Prospectivos Hidrocarburíferos y anunciaron el paso a una nueva etapa de los trabajos de búsqueda de petróleo y gas natural contemplados en el referido contrato.

Los comunicados de Petrel y ANCAP solo afirmaban la existencia de “recursos prospectivos”(1), lo cual no significa que se haya descubierto petróleo y, mucho menos, que sea posible extraerlo. No obstante, ambas empresas se extendieron en afirmaciones basadas en la posibilidad de que realmente haya petróleo, con lo cual generaron una gran confusión en la opinión pública, a lo que se sumaron, consciente o inconscientemente, varios medios de la prensa nacional.

La empresa australiana difundió incluso unas suposiciones sobre las reservas posibles, es decir, para el caso de que hubiera petróleo. El presidente de ANCAP dijo que “podrían extraerse unos 1.769 millones de barriles de petróleo recuperables” y agregó que representarían “120 años de consumo”(2) del país. Con estas afirmaciones de fuentes oficiales, en la prensa se dio “la buena noticia de encontrar petróleo”(3), lo cual es una distorsión total del hecho anunciado

Haciéndose eco de lo anterior, y como si fuera una cuestión de fe, autoridades del gobierno que asumirá el 1° de marzo próximo afirmaron que “tenemos hierro y seguramente petróleo”(4) para justificar la importancia de la planificación estratégica y una mirada de largo plazo

Ante estos hechos, por una obligación de transparencia y respeto a nosotros mismos y a la opinión pública, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes declaramos:

1. Todo país debe conocer lo más exhaustivamente posible sus riquezas naturales, las minerales e hidrocarburíferas entre ellas. Este estudio debe ser emprendido por el Estado y las instituciones de investigación correspondientes, para garantizar su realización sobre bases científicas serias e independientes de intereses privados. En el Estado las diferentes funciones deben estar también separadas, para permitir la fiscalización adecuada de las distintas responsabilidades.

2. El Estado tiene a cargo globalmente la gestión de los bienes naturales de la nación, pero es necesario que diferentes organismos se ocupen de distintas responsabilidades para impedir que un organismo sea juez y parte, por ejemplo, en los resultados de la investigación o en la relación con un socio extranjero. La ausencia de una estructura diversificada en la gestión de nuestros recursos hidrocarburíferos explica algunos problemas que veremos a continuación.

3. Según el Código de Minería vigente, ANCAP es el organismo competente para “la actividad minera” correspondiente a los yacimientos de combustibles fósiles y otros elementos aptos para generar energía. Es decir, la ley encomienda al ente solo la tarea de explotación del recurso, pero ANCAP asume por si la investigación, se ocupa de los contratos con las empresas extranjeras para la producción y pretende también monitorear la calidad del Acuífero Guaraní.

4. Es en este contexto que, cuando Petrel anuncia los resultados de sus estudios, ANCAP sale rápidamente a difundirlo y amplificarlo. Que la contratista magnifique un resultado forma parte de la lógica de esas empresas atentas a la cotización de sus acciones en la bolsa de valores. Que también lo haga ANCAP sólo se explica por ser el gestor de la asociación con Petrel y querer resaltar ante la opinión pública un éxito que los hechos aún no han confirmado.

5. El problema mayor surge cuando esas necesidades conducen al ente estatal uruguayo a omitir informaciones, así como la naturaleza de los acuerdos firmados con las empresas contratistas. En su comunicado, ANCAP solo afirma que se trataría de hidrocarburos convencionales y, en base a esta afirmación, descarta la utilización de la técnica de fracturación hidráulica (‘fracking’) para la extracción de los depósitos de petróleo o gas que pudieran encontrarse en la zona.

6. Sin embargo, en su informe, Petrel está hablando de “un sistema de hidrocarburos previamente desconocido, con potencial de recurso convencional y no convencional” ("... previously unknown hydrocarbon system with conventional and unconventional resource potential") (5). Además, el contrato de exploración y explotación firmado por ANCAP y Schuepbach incluye explícitamente los hidrocarburos no convencionales, cuya extracción solo es posible por ‘fracking’(6)

7. Parecería que ANCAP descarta el ‘fracking’, pero si la declaración surge de una manipulación de las informaciones del anuncio de Petrel, en vez de dar tranquilidad, agrega un elemento de preocupación. Sobre todo porque técnicos del ente han destacado en sus presentaciones que Uruguay ofrece “una oportunidad de negocios”(7) con hidrocarburos no convencionales y, como lógica consecuencia, las empresas extranjeras vienen aquí por los no convencionales.

8. Ante el agotamiento previsto de los yacimientos tradicionales, el ‘fracking’ surge para explotar la roca generadora de hidrocarburos cuando el petróleo y el gas se encuentran aún en pequeñísimas burbujas aisladas. Pero la introducción en el subsuelo a muy alta presión de inmensos volúmenes de agua, arena y productos químicos para fracturar la roca y capturar ese petróleo y ese gas contamina suelos, aguas subterráneas y superficiales, generando incluso sismos.

9. Grandes intereses económicos y políticos impulsaron un desarrollo vertiginoso del ‘fracking’ sin evaluaciones técnicas mínimas. La constatación de graves impactos sobre el ambiente y la salud de las personas, junto con un rendimiento económico real mucho menor de lo prometido, llevaron a Francia, Alemania y Bulgaria, así como a decenas de gobiernos locales en varios países, a prohibir o suspender el uso del ‘fracking’ en todo el territorio bajo su jurisdicción

10. Con la misma preocupación, los abajo firmantes venimos informando a la población sobre las consecuencias que tendría el ‘fracking’ en este país. Los acuerdos con empresas extranjeras que admiten la posibilidad de extraer hidrocarburos no convencionales nos llevan a exigir definiciones claras de las autoridades de ANCAP, más allá de las declaraciones de funcionarios que carecen de responsabilidad política y que modifican sus afirmaciones según los auditorios.

Lo razonable es dar garantías a la población de que una técnica peligrosa e incontrolable como el ‘fracking’ no será permitida en Uruguay, un país con un enorme potencial de energías renovables y no dañinas con el medio ambiente. Esta es la razón por la cual insistiremos con la prohibición de esta tecnología en todas las instancias, desde la Comisión del Acuífero Guaraní y los gobiernos departamentales, de los cuales ya se hicieron eco los de Tacuarembó y Paysandú, hasta el nivel nacional.

3 de febrero de 2015

Tacuarembó por la Vida y el Agua: Daniela Pírez 099 836062

Paysandú Nuestro: Javier Dalmás 099 728552

Paysandú Libre de Fracking: Patricia Correa 099 171695

Grupo de Jóvenes Piedra Sola: Bruna Borba 099 447763.

Grupo de Ciudadanos Salto: Nelson Martínez 099 559037

Uruguay Libre de Megaminería: Víctor Bacchetta 098 935317, Raúl Viñas 099 648685

Referencias

(1) https://es.scribd.com/doc/252727168/Comunicado-de-Prensa-de-Ancap-anunciando-la-certificacion

(2) Declaraciones del presidente de Ancap, José Coya, en El Espectador, 13 de enero de 2015.

(3) Nota de El Espectador en Internet, 14 de enero de 2015.

(4) Declaraciones de Álvaro García, futuro director de la OPP, en El Observador, 19 de enero de 2015.

(5) https://www.scribd.com/doc/252727166/Comunicado-de-la-empresa-Petrel-Energy-anunciando-la-certificacion

(6) https://es.scribd.com/doc/252736629/Contrato-de-Ancap-con-Schuepbach-Energy

(7) “Hidrocarburos no convencionales: Una oportunidad de negocios de exploración y producción en cuencas onshore en Uruguay”, Dr. Héctor De Santa Ana, Conferencia Regional ARPEL 2011

Por un Uruguay Libre de Fracking

MUL - postaporteñ@ 1339 - 2015-02-04 05:18:24
postaporteñ@_______________________________

ALTA TENSIÓN EN HAITÍ

DECLARACIÓN DE LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ                                                         

Montevideo / Martes 3 de febrero 2015

 Haití  estuvo desde el lunes 2 de febrero paralizada por una huelga general convocada por 48 horas por el movimiento social y la oposición política exigiendo la renuncia del dictador Martelly y el fin de la ocupación militar de la Minustah. Dicha huelga ha sido levantada en el día de hoy por los choferes del transporte público, pero la tensión continúa y las actividades bancarias, escolares, de transporte etc., siguen bastante paralizadas.
 El gobierno cedió una rebaja del precio de los combustibles pero que se considera aún insuficiente por parte de muchos choferes de transporte

Las calles de las principales ciudades están semi desiertas, siguen las barricadas con neumáticos prendidos fuego que obstaculizan la escasa circulación

Para el tercer día, miércoles 4 están convocadas manifestaciones en todo el país

El sindicato Batay Ouvryer denuncia el intento de asesinato de Yannick Etienne, una de sus principales dirigentes, al salir de una negociación en una fábrica en conflicto con la patronal. Atacada con armas blancas y piedras, fue herida pero rescatada  por sus compañeros justo a tiempo

Ya son varios los incidentes que protagonizan desconocidos, paramilitares contra militantes sociales, que el gobierno quiere hacer pasar como disputas entre grupos enemistados

A ello se suman  los heridos de balas y perdigones de los últimos días por la policía en manifestaciones pacíficas.

Por todas las reivindicaciones políticas y sindicales Batay Ouvryer convoca un sitting el jueves 5 frente al ministerio de Finanzas

EN URUGUAY

El 30 de setiembre de 2014, el Pte Mujica recibió una delegación integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF.) Beverly Keene de Jubileo Sur y Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano, casi un año después de declarar que retiraría las tropas en 90 días si no habían elecciones en Haití.(29 octubre de 2013)

En ella les dejó entrever su voluntad de retirar las tropas antes del fin de su mandato en la Presidencia de la República en marzo de 2015 de mantenerse la situación vigente  en Haití

En conocimiento de la intensa movilización social y política en Haití, con manifestaciones multitudinarias exigiendo la renuncia del dictador Martelly, y del aumento de la represión  el Poder Ejecutivo agregó un inciso, el artículo 3 a la ley votada en diciembre pasado para la renovación de tropas,  que autoriza al Presidente al retiro total de las tropas cuando lo considere pertinente.......

Sin embargo, de manera imprevista, cuando se concreta la situación planteada como dictadura abierta de Martelly por el Poder Ejecutivo,  cambia radicalmente su posición,  manifestando  que solo si se da una "dictadura desembozada" se saldrá de Haití.
No sabemos cuántos muertos más se necesitan, cuantos presos, violaciones, hambrunas, masacres para que la dictadura sea "desembozada"

HAY QUE SABER

* La intervención neocolonial en Haití, que lleva 100 años por parte de los EEUU,  ha hecho retroceder su proceso democrático, concretando crímenes, dictaduras, invasiones, masacres, explotación extrema de su mano de obra ,provocando hambrunas, la pérdida absoluta de su soberanía alimentaria, y política.

* La tercerización imperialista, se concreta desde hace 10 años con la participación de las Minustah que toma el rol de fuerza de ocupación, de policía militar, de represor del movimiento social..

LO QUE NO SE PUEDE HACER

* La autodeterminación del  pueblo haitiano NO PUEDE SER sacrificada , comercializada como precio para obtener cargos y prebendas económicas mercenarias. Este es un comportamiento  que repudiamos y exigimos cambiar en nuestro gobierno. Son decisiones  que representan los intereses imperiales, y no los de nuestro pueblo.

Estas posturas  contradicen también  las  del Foro de San Pablo que acaban de condenar la ocupación de Haití , exigiendo el retiro inmediato de las tropas de la MINUSTAH.

¿DÓNDE QUEDÓ NUESTRA SOBERANÍA?

El Presidente Mujica ha declarado que él sigue a Brasil.
Brasil tiene intereses propios, inversiones privadas de  miembros del gobierno en HAITÍ, aprovechando la mano de obra casi esclava y el "Haití for BUISSNESS" puesto a punto por Martelly.
Brasil integra el CORE GROUP (Grupo Central) con embajadores de EEUU, España, Francia , Canadá, EU, y representantes especiales de la ONU y de la OEA en HAITÍ. El CORE GROUP emitió  el 12 de enero 2015, día en que  se disolvió el parlamento, un comunicado de apoyo total a Martelly "como presidente constitucional" y lo instó a cumplir con el cronograma fijado por la embajada de EEUU. para "reinstitucionalizar" Haití, organizando elecciones en 2015.
Nos preguntamos ¿porqué Uruguay ha de seguir a Brasil en cualquier circunstancia? en sus aspiraciones de subimperio?
" Se ha perdido sensibilidad sobre lo que representa la soberanía", afirmó en el 2005 el entonces diputado Guillermo Chifflet.

JUEGAN CON LAS PALABRAS Y CON LA VIDA DE LA GENTE

 ¿Es posible esperar de un seudo  presidente acusado de crímenes y corrupción como Martelly, salido de un fraude, el organizar junto a un ejército de ocupación y dirigidos in situ por las potencias mundiales asechando para robarse, con su complicidad, el oro, el uranio , todos los recursos y la vida de trabajadores haitianos hambreados, unas "elecciones inclusivas , creíbles y transparentes" como las que le reclaman ?

* Las misiones de paz como policía militarizada mundial  de sometimiento al orden imperial (en Uruguay con escuela incluida) no tiene ningún componente democrático

 EL GOBIERNO ACTUAL TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO DE CUMPLIR CON SU PALABRA y terminar de inmediato esta agresión incalificable contra el pueblo más oprimido de toda Nuestraamérica.

COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

Mónica - postaporteñ@ 1339 - 2015-02-04 05:10:08
postaporteñ@_______________________________

Soy De Aquí

(Disculpen quienes no conocen Treinta y Tres y los personajes que se nombran en esta nota. También perdonen la omisión todos los que merecen ser nombrados y quedaron en el tintero. Para nombrarlos a todos, tendría que escribir un libro.)

DECLARACIÓN DE UN ALDEANO

Lamento lo que se pierden quienes moran en grandes ciudades congestionadas y atribuladas

No tienen un Paco Ibarra silbando temprano por las mañanas mientras mete los diarios debajo de las puertas. No saben de las andanzas de Mario Garbarino regalando  poemas en las veredas, ni pueden ver pasar a Perico saludando a los gritos vestido con los colores de la bandera los días en que juega la celeste. ¿Tendrán pasteles como los de Darío? ¿Y un Maestro pintor de letras como el Cacho Iguiní? ¿Un Señor fotógrafo como el Tuerca?

Mi aldea se para en los pedales con el nacho Maldonado, se nutre con la perseverancia inquebrantable de Ana buscando a Silvia, el esfuerzo de la familia Segovia promoviendo el deporte en su más pura expresión.

Sorprende en la calidez de una cerámica de Bolívar Viana o Teresa López.

Vive con la pasión por el fútbol que mueve al Tato Silva a juntar gurises en su Escuela callejera. Del amor por la naturaleza de Paul Mautone. De la extravagancia del guasquero Martínez colgando de los árboles sus artesanías. De la fina mano del tapicero Gandarias. Del compromiso con la vida de las muchachas del refugio. Con la tarea de Luigina en el 25.

Mi Aldea vio nacer  artistas como Gonzalo Victoria que brilla en Chile o Mario Martínez Duarte que no lo dejan venirse de Perú. Se da el lujo de tener un Diego Manara que acaba de ganar el certamen Guitarra Negra.

Mantiene viva la llama del arte escénico con el formidable elenco de la Comedia Municipal, alimenta el gusto por las letras con el Grupo Parnaso y pinta la vida sobre los lienzos del taller de Beba. Revive la leyenda con el tributo a Zitarroza que hace Seugi. Mantiene vivo a Dionisio en la obra de Omar Mesa.

Esta aldea tiene los aromas de la yuyería de Cossio, del pan recién sacado del horno de las panaderías, mezclado con ese olor inconfundible de las Veterinarias, de las milanesas del carro de Homero, de una naranja Lyda recién destapada. Tiene sus ruidos: los de recreos bulliciosos en los patios de las Escuelas, los parlantes del Progreso, las campanadas del reloj de Jefatura, el barullo dominguero de la feria.

Mi aldea sabe de emociones cuando Ceballos grita cada gol como si fuera el de Maracaná, o  se escucha la voz recia y al mismo tiempo tierna del negro Piñeiro. Cuando Marito de Fleitas muestras toda su clase pasando un fichero. Cuando canta el coro de lenguaje de señas. Cuando suenan las guitarras de los hermanos Gutiérrez. 

Es lindo ver a todo el mundo saludándose, porque todos nos conocemos.

Comparada con las grandes metrópolis, no es más que una apacible aldea.

Habrá quien la desprecie por pequeña o quien envidie otros pueblos. No es mi caso. Aquí eché raíces, de aquí soy y aquí me quedo.  

Anibal Terán Castromán - postaporteñ@ 1339 - 2015-02-04 05:02:09
postaporteñ@_______________________________

Chile: los gorilas estaban entre nosotros (3)

La lucha electoral de marzo de 1973

autor Helios Prieto

© 1973 Ed. Tiempo Contemporáneo. Bs. As., Argentina -2014 Ed. Viejo Topo. Santiago, Chile

El nuevo gabinete fue un acuerdo transitorio, una conce­sión que la UP se vio forzada a hacerle a la oposición, de espaldas a las masas, pero con la esperanza de recuperar terreno en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973. Por su parte la oposición esperaba obtener en esa elección los dos tercios necesarios para colocar a Allende en la situación de sirviente incondicional de un Congreso con mayoría opositora o, simplemente, desembarazarse de él mediante una acusación constitucional. La táctica de la DC (partido Democrata Cristiano) era la primera: su sueño era conseguir que Allende se convirtiera hasta 1976 en un dócil títere de su política para hacerlo llegar a las elecciones presidenciales total­mente desprestigiado y recuperar el gobierno. El Partido Nacional buscaba en cambio crear las condiciones para sacarlo legalmente del gobierno o para un futuro golpe de estado. Las expectativas de la oposición, que después se mostraron desmesuradas, tenían en esos meses cierto asidero. La crisis económica era grave, el desabasteci­miento comenzaba a ser desesperante y en octubre las masas pequeñoburguesas habían actuado a la ofensiva, mientras que el proletariado había estado constreñido a la posición defensiva en que lo había colocado la UP.

Durante cuatro meses y medio la lucha electoral absorbió las energías del proletariado; los cordones industriales que habían surgido como órganos de la lucha de clases directa se incorporaron a la campaña electoral. El Partido Socialista mostró una vez más su tradicional capacidad para canalizar las aspiraciones revolucionarias de las masas por un cauce socialdemócrata. La candidatura de Alta­mirano se presentó como una alternativa “izquierdista” que hizo que el MIR retrocediera en su propósito de presentar candidatos propios y –por temor a un fracaso electoral– se limitara a apoyarla. Los combates de agosto a octubre encontraron eco en los discursos petardistas sin contenido del candidato socialista. “Avanzar sin transar”, “A darles con todo”, “Aplastar la sedición”, “Crear, crear Poder popular”, “Ahora es el momento, con todo y adelante”, eran las consignas del día, vacías pero seductoras.

Por su parte el PC8 partido comunista) desarrolló una inteligente campaña contra el mercado negro y la especulación, logrando convencer a sectores de la población de que el desa­bastecimiento se debía, exclusivamente, al sabotaje y acaparamiento de la oposición. Una burla a las masas por dos motivos: el primero, porque era la política económica de la UP –consustancial a su “modelo de tránsito pacífico al socialismo”– la principal causa del desastre económico; el segundo, porque al día siguiente de las elecciones el PC se olvidó de la lucha contra el mercado negro pasando, alegremente, a ocuparse de otros temas. Lo cierto es que el proletariado chileno dio una prueba más de su paciencia y abnegación, votando por los candidatos de la UP pese a que ésta lo estaba llevan­do al desastre paso a paso; la UP obtuvo el 43 % de los votos y se cerró la salida constitucional a la crisis. En un reciente reportaje publicado en Chile, el general Gustavo Leigh, integrante de la Junta, declaró que fue en el mes de marzo cuando el alto mando de las FFAA comenzó a preparar el golpe de estado. Esto podía ignorarlo sólo quien quisiera ser ciego y sordo a la realidad para seguir disfrutando la molicie de la “vía chilena”. Pese a todo, con un frenesí suicida, la UP siguió alimentando, más que nunca, el mito del carácter profesional, democrático y constitucionalista de las FFAA.

De marzo a junio la U.P. pierde base social

La contienda electoral había desviado a la clase obrera de la lucha de clases. Una vez finalizada, los problemas de las masas se plantearon con crudeza creciente. En los meses de campaña los conflictos sindicales casi desaparecieron, quince días después volvieron a comenzar las huelgas y ocupaciones y se desarrollaron a un ritmo vertiginoso hasta fines de abril, cuando el Congreso despachó la ley de reajustes y hubo otra notoria caída de los conflictos. Ante la ola de huelgas del mes de abril la UP adoptó una política represiva y hostil. La campaña contra el “economismo” se redobló en todos los órganos de prensa  y, en algunos casos, se combinó con la represión directa. Para responder a las exigencias crecientes de las masas el Poder Ejecutivo envió al Congreso –dominado por mayoría opositora– un proyecto de ley de reajustes. Era una maniobra politiquera que buscaba transferirle a los diputados de la burguesía la responsabilidad de responder a las demandas de las masas. El pretexto formal era que el proyecto contenía reformas tributarias para que los aumentos fueran financiados con nuevos impuestos a la burguesía. Por supuesto que el proyecto fue aprobado, meses más tarde, sin esas fuentes de financiamiento.

Respaldado en las elecciones el reformismo se prepa­raba para gobernar hasta 1976 reprimiendo la izquierda. Comenzó organizando un golpe de estado en el MAPU(Movimiento de Acción Popular Unitaria) uno de los partidos de la UP, en el que el ala izquierda, que tenía algunas posiciones cercanas al MIR(Movimiento de Izquierda Revolucionaria) había ganado el último Congreso. Matones armados por el PC ocuparon los locales partidarios y la imprenta, ex­pulsaron a los dirigentes legítimos e impusieron como dirección a la derecha minoritaria. Este golpe era un tanteo inicial para desatar una ofensiva similar contra la izquierda socialista, pero la reacción de la base obrera del MAPU que apoyó masivamente a la dirección de izquierda, dejando a los golpistas en minoría, pospuso la ofensiva contra la izquierda socialista. Esta no llegó a consumarse nunca porque la reanudación de la lucha de clases despertó al reformismo de su sueño electoral y lo obligó a unir fuerzas para enfrentar –a su modo– la  nueva ofensiva burguesa, y para ahogar los intentos de autonomía de la clase obrera

La dirección socialista-comunista de la CUT, que había sido incapaz en dos años y medio de gobierno de sindicalizar a los trabajadores y de crear organismos regionales de coordinación sindical, se lanzó sobre los cordones industriales, creación de los sectores más avan­zados de la clase obrera, con la pretensión de controlarlos para impedir que estorbaran los planes económicos del reformismo, principalmente su política salarial y sus propósitos de limitar la extensión del área estatal de la economía para llegar a un acuerdo estable con la De­mocracia Cristiana. Esta política contra el proletariado se desarrolló por tres andariveles. Donde pudo hacerlo, el gabinete UP-Generales devolvió las empresas que los obreros se habían tomado en la crisis de octubre (las trece industrias electrónicas de Arica por ejemplo) para restarle poder a los cordones y ofrecerle garantías a la burguesía. Se desató a la vez una campaña contra el “paralelismo sindical” exigiendo a las direcciones autónomas que se subordinaran a la dirección de la CUT. Esta dirección, por último, comenzó a organizar cordones industriales donde no existían todavía, siguiendo procedimientos antidemocráticos, designando los dirigentes desde arriba y con muy poca participación de las masas, en la perspectiva de preparar un “Congreso de los Cordo­nes” en el que tendría –gracias a estos procedimientos burocráticos– mayoría para imponer su política. Esta guerra de desgaste contra los sectores más avanzados de la clase obrera fue la fase inicial de una ofensiva que culminaron, a sangre y fuego, los militares. El MIR participó inicialmente en la formación de los cordones industriales y comandos comunales, pero no entendió su naturaleza y las funciones que espontáneamente les asignaba la clase obrera: para ésta eran organismos proletarios en los que se nucleaba para crear sindicatos clasistas, defender sus reivindicaciones inmediatas y enfrentar a la burocracia estatal y sindical. La dirección del MIR, en cambio quería que en Chile se repitieran las condiciones de la Rusia del 17, entonces pretendió que los cordones jugaran el papel de los soviets. Esto condujo a que sectores conscientes del proletariado se apartaran de ellos cuando empezaron a tratar los pro­blemas de abastecimiento y distribución de alimentos y más tarde, cuando se desató la ofensiva burocrática, el MIR no supo cómo responder y terminó adhiriendo a la campaña contra el “paralelismo sindical”. Su represen­tante ante una mesa redonda organizada por la revista socialista-mirista “Chile Hoy”, señaló que los cordones “incurrían en paralelismo sindical” sorprendiendo al coordinador de la mesa que llegó a preguntarle cómo era posible que el MIR tuviera una posición más hostil hacia los cordones que los socialistas. La explicación subsiguiente fue de antología: si los cordones hubieran agrupado todos los sectores populares (soviets), no hubieran caído en el paralelismo; como no lo hacían, caían en él. El conflicto que jugó un papel central en este período fue la huelga de los mineros de El Teniente. El proletariado del cobre había sido en Chile la indiscutible vanguardia del movimiento obrero hasta 1970. Se trata del sector del proletariado más altamente concentrado y sometido –junto a los mineros del carbón– a las peores condiciones de vida y de trabajo. Aislados en campamentos insalubres, en medio del desierto, bajo la explotación directa de las compañías imperialistas, los obreros del cobre tenían en su haber el más alto por­centaje de huelgas en todo el país, y habían sufrido las peores masacres durante la administración de Frei. En septiembre de 1970 fue en los enclaves cupríferos donde Allende sacó el más alto porcentaje de votos de todo el país, porcentaje que osciló en las tres concentraciones más grandes (El Teniente es una de ellas) entre el 60 y el 80 % (mientras en el resto del país promedió menos del 33%). Es cierto que los obreros del cobre tenían salarios más altos que el promedio nacional, pero no se debía a la “generosidad” de las compañías norteamericanas. Simplemente ocurría que en quince o veinte años de trabajo brutal, los obreros del cobre desgastaban total­mente su fuerza de trabajo, siendo el sector obrero que tenía el promedio de vida más bajo; en la gran minería del cobre hay, además, un promedio de 300 accidentes de trabajo mortales por año.

Una dirección que quisiera realmente arrancar a los  capitalistas parte de la plusvalía y redistribuir el ingreso nacional favoreciendo a la clase obrera con mayores sala­rios, propósito que decía perseguir la UP con su proyecto de ley de reajustes enviado al congreso justamente en la época en que comenzó la huelga de El Teniente, no tenía otro modo de movilizar la clase obrera de todo el país que apoyar las demandas del sector tradicionalmente más combativo, para luego extenderlas al resto del mo­vimiento obrero. La UP hizo exactamente lo contrario. La huelga se inició contando con el apoyo de la totalidad de los obreros de “El Teniente”, socialistas y comunistas incluidos, pero a los cinco días de iniciada, las direcciones de esos partidos conminaron a sus afiliados para que volvieran al trabajo, cosa que hicieron en los lugares en que los sindicatos estaban controlados por socialistas y comunistas. De inmediato la UP desató una odiosa campaña tendiente a separar a los obreros del cobre del resto de su clase tildándolos de “aristocracia obrera” (cada uno de esos “aristócratas” tiene una expectativa de vida de 40 o 50 años). Se alimentaron las más bajas pasiones de los obreros apelando a los más sumergidos, como por ejemplo, los obreros del carbón que ganan salarios de dos o tres mil escudos mensuales, para que denunciaran a sus hermanos del cobre como privilegiados. Se ocultó ante los ojos del país y el mundo el carácter proletario del conflicto, llamando a los huelguistas “empleados” y negando que fueran obreros. Una sucia utilización de una ley democratacristiana, que le había otorgado el nombre formal de empleados, entre otros, a los torneros, electricistas, fresad ores, ajustadores, operadores de palas mecánicas y choferes, oficios que dado el alto grado de especialización de la gran minería del cobre, abarcan casi la mitad de los obreros.

Ni siquiera el legislador democratacristiano habría imaginado que su ley sería tan útil para dividir a los obreros. El principal dirigente del conflicto, Guillermo Medina, que había sido un año antes el jefe de la cam­paña electoral del candidato socialista, fue desde allí en adelante, para toda la prensa UP, el “nazi Medina”. La misma prensa publicó declaraciones de su hijo, militante de la juventud comunista, renegando de su padre.

Sin embargo, el heroico proletariado minero no cedió. A los treinta días de huelga una vez que se hizo evidente que el gobierno UP cuidaba escrupulosamente sus intereses, la burguesía comenzó a hacer una utilización demagógica del conflicto. La confederación “Triunfo Campesino” controlada por la democracia cristiana, apoyó pública­mente a los huelguistas y tras ella se incorporaron los gremios burgueses y los estudiantes opositores. La UP había arrojado lo mejor de su base social en brazos de sus enemigos. La dirección sindical de Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo, llamó en ese momento a una elección para decidir si marchaba o no a la huelga en apoyo a los mineros de El Teniente. La posición de la UP, de no adherir a la huelga, ganó por menos de 100 votos sobre un total de 5.000 votantes; con desparpajo, el burócrata comunista de la CUT, Luis Figueroa, presentó esta división de la clase obrera de Chuquicamata por la mitad, como un gran triunfo del proletariado contra el nazismo. Cuando en junio, los obreros de El Teniente marcharon sobre Santiago a exigir una entrevista con Allende, el grupo móvil de carabineros, que la UP decía haber disuelto en 1970, los esperó sobre un puente y los reprimió violentamente. En Rancagua, la ciudad más cercana a la mina, también los carabineros, obedeciendo órdenes del gobierno, di­solvieron a los manifestantes con todos sus elementos disuasivos, incluyendo tanquetas. Protegiendo a los crumiros (5) socialistas y comunistas de los piquetes de huelga, los carabineros asesinaron a un huelguista.  En este clima de profunda división de la clase obrera, se produjo el intento golpista del Blindado 2 del 29 de junio

(5) Crumiro: sinónimo de esquirol, rompehuelgas

continuará

- postaporteñ@ 1339 - 2015-02-03 22:46:22
postaporteñ@_______________________________

Brasil: Joaquim Levy y el mito del gobierno en disputa

Por: Bruno Lima Rocha

Parece que por fin cayó la máscara, y el poder central asumió lo que ya pensaba en la  llamada tercera vuelta de las elecciones presidenciales. Brasil tiene dos vueltas, siendo la tercera la no electoral, la que se negocia entre grupos de poder y partidos que han perdido las elecciones. Ahora los ganadores han expuestos su verdadero rostro o al menos la cara dura hegemónica. En la nota de la revista  Carta Capital con fecha de 18 de enero de 2015 (escrita por el reportero Carlos Drummond) el ajuste fiscal aplicado por el Ministro de Hacienda, Joaquim Levy, se le caracterizó como "puñalada fiscal"

El buen reportero de la publicación que apoya el gobierno, de centro-derecha marcado por la característica del lulismo (referencia a Lula), se puso a escuchar fuentes como líderes de sindicatos más que acostumbrados a "diálogo" con el gobierno, las medidas implican un intento de reducción del déficit estructural de 1,2 % del PBI. La intención de Levy y su equipo (o el equipo económico indicado por Dilma, la presidenta,  que es economista y tiene un título de postgrado, de Economía en la Unicamp.

En sus propuestas, trata “de analizar  el mercado" y otras tonterías,  lo que indica que el Estado, debe disminuir su papel y fortalecer su carácter de clase. Aunque la sociedad brasileña es muy compleja, para un país de versión occidental, con un gobierno central  estadal  lleno de burocracia, que operar en su interior, que además  también cuenta con intereses tecnocráticos,  en el fondo lo que está en juego es la definición del carácter de clase del Estado, como la reducción de la potencia, del voto individual en la democracia indirecta, presentada por los operadores políticos, como la mejor salida

Las Medidas Provisionales 664 y 665 (citadas en detalle en el informe que se publica en el sitio web de la revista), representan la nueva fase del gobierno de Dilma en su segundo mandato. Para quienes gustan de la teoría de juegos, y la acción de los partidos, en las rondas simultáneas de sus acciones, esto muestra  un modelo de economía. Mostramos a continuación algunos conflictos simultáneos:

- La Intra-oligárquica (la refriega de políticos oligarcas, para lograr  los puestos con mayor ingreso del presupuesto, que son  el primero y segundo rango, entre las funciones de los 39 ministerios del gobierno central brasileño);

- En la controversia dentro del PT, se asoma  la posibilidad de acumulación entre Dilma y la corriente Democracia Socialista (la tímida izquierda sobrante en el PT), y como contra partida el círculo de confianza del lulismo,  sumada a la base de apoyo en el grupo hegemónico de la interna del partido

- También la disputa entre el poder de gobernar, de hecho, entre el núcleo de la Presidencia (que torpemente fue elegido) y su equipo económico, cuyos miembros podrían así ser aprobados en un gobierno del PSDB, el partido que es neoliberal y que ha perdido las elecciones;

- Por último, la tercera parte que es turno de Brasil, desde la derecha que no ganó las elecciones, muestra  una imagen aparente, como si por Brasil, estuviera rondando el espectro de la Venezuela, después que Capriles perdió las elecciones frente al presidente Nicolás Maduro. El resto de la izquierda electoral opta por la lucha política, la gente como Emir Sader (especie de vocero académico y de internet del gobierno), dice que el mayor equívoco es el de los grupos, que no optan por no alinearse a las reglas de juego. Como si la responsabilidad por las traiciones del lulismo, es de la izquierda que no está en el gobierno. Reconozco el hecho de que, los equilibristas intelectuales que participan en proyectos policlasistas, son a menudo, bastante creativos. Vuelvo al tema más adelante

Volviendo al paquete económico Joaquim Levy (siendo el ministro de la Hacienda un Ejecutivo de confianza del Grupo Bradesco – el mayor banco del país - y partidario de Arminio Fraga y Aécio Neves -  candidato derrotado - en la última campaña presidencial), el volumen de las pérdidas para los trabajadores es astronómico, pero no hace ninguna diferencia a la cantidad de gasto en la abultada deuda interna, como hemos dicho aquí antes. El problema fundamental sigue siendo: como un movimiento sindical corporativo y entreguista, muy acostumbrado al cambio de los estados de ánimo del gobierno, y en paralelo, con la incapacidad de unidad de acción en el plan sindical de las izquierdas brasileñas, luego está la pregunta: ¿cómo la fuerza de trabajo en Brasil será capaz de responder?

En Cuanto al patrimonialismo y la Escuela de Chicago, que en estas elecciones alcanzo  el poder

Aún en el contexto del análisis de coyuntura mezclada con los comentarios de los textos publicados en las publicaciones de centro-izquierda, tengo en cuenta en el artículo que cito a continuación, con modestia y sin leerlo antes, es de  este analista. Que llegó a la misma conclusión que uno de los mayores economistas de Brasil, el profesor Luiz Gonzaga Belluzzo (en texto que salió en la revista Carta Capital, con fecha de 11 enero de 2015). Es una falacia intentar contraponer, la supuesta racionalidad de la economía competitiva, ante el Leviatán del Estado brasileño, como si fuera una bestia salvaje, siempre a imponer soluciones rápidas y privilegios que se oponen a la capacidad de generar conocimiento aplicado por el agente económico

Todo falso. En un reciente debate en la televisión pública del estado sureño de Brasil (TVE-RS) ocurrido a finales de noviembre de 2014, donde este analista que acá escribe y dos profesores de economía (uno de la Católica PUC-RS y otro de la universidad pública federal UFRGS) llegaron a la misma conclusión. Promulgar la carga tributaria que se anunció, del  gobierno central recogerá los bolsillos de forma indirecta de los trabajadores,  y va dejar intacta la riqueza de la bestia financiera, que siempre gana a partir de la transferencia de fondos colectivos,  para fortalecer la despiadada lógica rentista. Belluzzo trae datos que son inequívocos:

"Entre 1995 y 2011, el Estado brasileño transfiere a los tenedores de la deuda pública, en forma de pago de las tasas de interés reales, un total acumulado de 109,8% del PBI. Si nos movemos a través de 2014, la transferencia de los tramos de renta y riqueza llega a 125% del PBI. Esto significa lanzar para los ostentadores de la riqueza financiera 19 años de PBI y medio año más?” Belluzzo nos trae otros datos, interesantes para observar el país, que tiene como Ministro de la Hacienda aun banquero. La carga impositiva llegara al bolsillo de los trabajadores, afectando de forma  indirecta, a los sectores más débiles de las economías sociales, son lo que  tienen muy poco o nada

Según estas informaciones: “En 2011, la carga tributaria bruta alcanzó 35,31% del PBI. En los impuestos indirectos de Brasil como IPI e ICMS, son los que representan 49,22% de la carga fiscal total. Como sabemos, estos impuestos llegan a la población, que gasta en la adquisición de bienes y servicios, con independencia del nivel de ingresos. Ricos y pobres pagan la misma tasa para la compra de la estufa y el refrigerador, pero el león "democráticamente" devora una mayor fracción, de los ingresos más bajos. Las contribuciones denominadas seguridad social representaban 25.76% de la carga total y la carga luego se distribuyó entre los empleados y los empleadores”

Dada esta monstruosidad, estamos frente a una hipocresía estructural y estructurante. Para justificar lo injustificable (a través de periodistas como Merval Pereira, Miriam Leitão y co.): La máquina de recolección  impositiva del Poder Central, drenando  los compromisos del país, a quien poco puede pagar. A juzgar por los méritos del Ministro de Hacienda, como  las fuerzas  escondidas que sirven como fuente de Boletín Focus (base de consulta para las reuniones o no conocidas, del Comité de Política Monetaria) boletín; hay que resaltar que los que,  nunca se consulta es el pueblo brasileño para definir el destino de la riqueza nacional, incluso en el modo de producción capitalista de esta sociedad,  semi periférica bajo régimen de democracia indirecta

Luego hay gente como Emir Sader (el siguiente tema más adelante) que tiene el valor de decir que el gobierno está en "disputa". Sí hay disputa es entre capitales que imponen precio, como el conglomerado agroindustrial e de alimentos JBS y la base de las grandes propiedades rurales (latifundistas) representadas por el Ministro de Agricultura, Katia Abreu.

 El malabarismo del equilibrista Emir Sader

Ahora les toca a las críticas de la izquierda. El malabarista Emir Sader, diciendo "Porque la extrema izquierda falló y terminó aislada" (texto que salió en Carta Maior, fecha de 11 de enero de 2015) pone el PSOL en "extrema" –izquierda, sólo porque no ha abandonado, las partes básicas del reformismo radical PT, en la década de su fundación. A continuación, el bloguero y experto en ciencias políticas, que todavía creen en el "gobierno en disputa", determina el resultado de la elección como muestra de aislamiento; hay que ver que cualquier que entiende algo de política, sabe que el resultado de las urnas refleja la voluntad popular sólo de forma indirecta

Por último, poner en la fosa común de la  "extrema"- izquierda teniendo como referencia a las agrupaciones trotskistas, es algo muy cínico. Pues con eso, Sader ignora solemnemente todo un universo, que se masifica y convive en Brasil, a un universo de perfil libertario, siendo este difuso o específico, como con la CAB.   Que asistimos al triste final de un sociólogo crítico, que se convirtió en malabarista de las palabras, y que sus propuestas son cada vez más confusas. Para la tesis absurda de Emir Sader, en Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador, la extrema izquierda se aísla de la sociedad, al no darse cuenta de la contradicción fundamental, entre los objetivos del gobierno central, en la orientación del Estado para el desarrollo y la producción y  la necesidad de combatir el neoliberalismo, poniendo así fin (para el restante de la izquierda) a aislarse de la masa por no ubicarse a su lado

Cabe nombrar aquí el absurdo: "Este fracaso de la extrema izquierda de hoy está muy extendida en los países de gobiernos progresistas - Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador - con un rendimiento más o menos similares. Pero la misma incapacidad para comprender la naturaleza, del período histórico neoliberal y el papel progresista que tiene estos gobiernos. La extrema izquierda, terminó tomando como sus enemigos fundamentales a aquellos gobiernos, aliándose, tácita o explícitamente a la derecha en contra de ellos. Dejando la imposibilidad de componer un marco de la izquierda, lo que sería la alternativa más radical. Están aislados en posturas de denuncias sin propuestas alternativas. Mientras que los gobiernos progresistas, la izquierda en la era neoliberal, constituyen, en todo el mundo, en la referencia central en la lucha anti-neoliberal”

Aunque el texto se centra en golpear el PSOL (Partido Socialista Libertad, una fractura del PT con mayoría de egresos del trotskismo más suave) quién sabe por qué razones. Cabe notar que durante semanas antes del final del año de 2014 elogió esta leyenda en la misma publicación, donde señala el alineamiento ciego que termina con "tácito u oportunista" para terminar apoyando a la derecha

Esto, si se lleva a su conclusión lógica, que significaría el abandono de las luchas sociales y la aceptación plena del pensamiento de Gramsci, en una versión de quinta categoría, cuando se trata de posiciones de juego y espacios dentro de las instituciones estatales o paraestatales. Es decir, acá hay todo lo necesario para que el reformismo radical, en convertirse en una caricatura ridícula y grotesca de sí mismo, con la ineludible transformación de los antiguos guerrilleros en presos comunes y tolerante con los oligarcas corruptos.

Apuntando a una conclusión

Ahora, antes de que el paquete de Levy y co. genere destrozos, entiendo que la extrema izquierda debería estar más bien organizada y con capacidad de respuesta, posicionándose lejos de la "estrategia" electoralista (esta, entiendo, sería una táctica ciega y cruel como siempre....),  y cada vez más cerca a las demandas más urgentes de la población brasileña. El 2013 demostró que no hay aislamiento cuando la convocatoria es justa y es capaz de popularizar la causa superando el bloqueo mediático y el sabotaje oficialista. Que 2013 sirva a la militancia brasileña como una bella lección.

Bruno Lima Rocha es politólogo y profesor de relaciones internacionales, especialista en geopolítica y estudios estratégicos

Publicación Barómetro 02-02-15

bruno - postaporteñ@ 1339 - 2015-02-03 22:27:29
postaporteñ@_______________________________

SUCRE: VIDA Y REALIDAD

A LOS 220 AÑOS DE SU NACIMIENTO 

por Gilberto J. López

(En Homenaje al Mariscal Sucre, en el día de su natalicio, 3 de febrero 1795- 2015: a 220 años de su natalicio. Cordialmente, CF)

Hay dos aspectos de la vida de Sucre, que vale la pena recordar ahora. Se sabe que Sucre nació en Cumaná; pero no se sabe a ciencia cierta en qué parte de Cumaná vio la primera luz, y el otro, que probablemente sus restos mortales, nunca jamás vengan a su tierra natal. Hablemos de ellos.

No existe en nuestros días la Casa Natal de Antonio José de Sucre. Como existe la de Ramos Sucre, la de Andrés Eloy Blanco. No se ha establecido el sitio exacto de su nacimiento: se dice que nació en la calle La Luneta, en una casa cerca del castillo de Santa María de la Cabeza, que nació en la calle de Belén de Toporo, en una casa que estuvo ubicada en la esquina del hoy Liceo Sucre, diagonal a la Plaza Andrés Eloy Blanco, y hasta se dice que nació en la Hacienda Cachamaure, que era propiedad de su padre. Son sitios señalados por la tradición, y que han pasado de boca en boca, pero no hay testimonio escrito ni material que lo sustente. Y lo que se sostenga hoy como verdad oficial, es bueno tener en cuenta que la verdad oficial puede no ser la verdadera.

Su nacimiento en la Hacienda Cachamaure se descarta fácilmente. Sucre nació el tres de febrero, y su bautizo se realiza en la Ermita del Carmen- destruida por el terremoto de 1796, se levanta en su lugar la Iglesia Santa Inés- el 21 del mismo mes, 17 días después de su nacimiento. En las condiciones de los caminos y vías de tránsito y modos de viajar,  y por las costumbres de la época, es de dudar que una mujer recién parida se traslade a los 15 o 16 días de la hacienda hasta la ciudad, por mar o tierra, para realizar el bautizo del recién nacido. No hay que olvidar que hasta fechas recientes, toda mujer después del parto cumplía la cuarentena, cuarenta días de reposo y cuidados extremos, por los riesgos después del parto. Estas limitaciones hubieran impedido el bautizo, a los pocos días de nacido, como era costumbre de las familias en la Venezuela colonial.

Queda entonces evidenciado el nacimiento sin duda de Sucre, en Cumaná, sólo que aún falta por establecer verídicamente el sitio de su nacimiento.

Aunque Sucre siempre manifestó amor e identificación profundos por su ciudad natal, no pudo regresar a ella. En el periplo de su vida, los compromisos y acontecimientos lo fueron alejando cada vez más de su tierra natal, y sus éxitos lo involucraron ampliamente con los pueblos del sur hasta ser considerado como parte de ellos. Al fracasar el Congreso Admirable, en sus intentos de evitar el derrumbe de La Gran Colombia, el impedírsele llegar hasta Venezuela, en misión de acercamiento diplomático, al regresar a Bogotá y saber de la marcha de Bolívar, le escribe su pesarosa carta de despedida, y al verse aislado y convencido de que no había nada que hacer entonces, sólo piensa en regresar a su casa, a reunirse con su esposa y su hija, aspiraba a una vida de ciudadano común. Pero su viaje al sur, fue para encontrarse con la muerte.

Las circunstancias de su muerte, le negaron la inhumación de su cadáver con los honores y reconocimientos que le merecían su brillante trayectoria de militar libertador. Su cadáver permaneció cerca de 24 horas a la intemperie, en las montañas de Berruecos, luego fue enterrado en sitio señalado por una improvisada cruz de palos; poco después su esposa lo hizo exhumar y trasladar subrepticiamente hasta la capilla de su hacienda El Deán, de donde después de un tiempo fue trasladado al Convento del Carmen Bajo, en Quito. Hasta que fueron encontrados sus restos, en abril de 1900, después de setenta años de su muerte, y depositados en la Catedral de Quito. Allí reciben el fervor y reconocimiento que los pueblos tributan a su noble existencia, y la admiración suscitada por la destacada labor cumplida, como miembro de La Gran Colombia y como miembro del Ejército Libertador.

Su extraordinaria actuación como conductor de tropas, sus rutilantes batallas, sus misiones diplomáticas, su labor como estadista y gobernante lo proyectaron como un ser humano de excepción. No es extraño que para Ecuador sea su Libertador, y para Bolivia su fundador, y lo vean como un patrimonio histórico propio, y con su agradecimiento y recuerdo se aferren a conservar sus restos mortales.

Sólo ha quedado como consuelo para nuestro país, el cenotafio, que señala su tumba vacía, como la de Miranda, en el Panteón Nacional

- postaporteñ@ 1339 - 2015-02-03 22:11:22
postaporteñ@_______________________________

Marcha del Congreso a Plaza de Mayo contra la impunidad

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA (APEMIA)

Acto frente al Congreso y marcha a Plaza de Mayo - miércoles 4 a las 17

(Agencia Para La Libertad) “La muerte del doctor Alberto Nisman nos conmovió y sigue preocupándonos. Aún sin aclarar, su muerte desató una crisis política e institucional que aparece indisolublemente ligada a la responsabilidad que tuvo la Secretaría de Inteligencia en maniobras criminales y de todo tipo para entorpecer la investigación del atentado a la AMIA y encubrir la responsabilidad del Estado argentino en el mismo. En todos estos años, de gobierno en gobierno, la Secretaría de Inteligencia actuó siempre bajo la dirección política del Estado nacional”

 Así comienza la convocatoria de APEMIA a la que también llama una multitud de organizaciones populares y personalidades. Entre ellas, CTA-Autónoma/ Asociación ex detenidos desaparecidos/ Serpaj/ Fundación la Alameda/ Laura Guinsberg/ Adolfo Pérez Esquivel/ Myriam Bregman/ Tendencia Piquetera Revolucionaria/ Diputado Víctor De Gennaro/ Diputado Claudio Lozano/ Partido Comunista Revolucionario/ Corriente Emancipación Sur/ Camino de los libres/Partido del Trabajo y el Pueblo/ Corriente Clasista y Combativa/ FeTERA/ Luz y Fuerza Fesprosa- CICOOP/ Liber Pueblo

Nisman terminó por denunciar al gobierno después de dos años de firmado el Memorando para no incriminar al régimen iraní como lo venía haciendo. Antes aún había negado la existencia de cualquier “conexión local”. Con su denuncia, sumó la política de estos años de gobierno Kirchner al encubrimiento anterior, totalizando 20 años de encubrimiento e impunidad en el atentado AMIA. 

Con la muerte del fiscal Nisman no sólo se cierra formalmente el capítulo de la acusación internacional contra Irán que lo tuvo de protagonista, sino que además se entierra lo que queda de la llamada “causa AMIA”

Frente a esta situación, la Procuradora Gils Carbó y el gobierno nacional tienen que definir qué quieren hacer con la Fiscalía y hacia dónde orientar cualquier futura investigación.
Sin estas definiciones, cualquier reorganización de la Unidad Fiscal carece de sentido.
Deshojan la margarita para saber qué hacer: ¿Ceder ante las exigencias de Israel, de los Senadores Republicanos de los Estados Unidos y la DAIAlocal para seguir acusando a Irán? ¿O ceder ante Obama, el Departamento de Estado y el lobby judeo americano para mantener el Memorando y acomodar la mesa de negociaciones internacionales para un acuerdo final con Irán?
En tanto, la presidente anunció la “disolución” de la Secretaría de Inteligencia para maquillarla y reformularla burocráticamente en una nueva Agencia Federal de Inteligencia, integrando al Gral. Milani a su dirección.
Su iniciativa no termina con la criminalidad y prolongará la impunidad. Se trata de una nueva manipulación política, ahora en nombre de Nisman y del esclarecimiento del atentado a la AMIA

Ante la gravedad de la crisis, los líderes opositores no tienen una propuesta para superarla. Proponen “dejar actuar a la justicia”. En este punto, no se diferencian en nada del gobierno de Cristina Kirchner que tiene el mismo planteo, con el agravante que varios de ellos como Alberto Fernández, Sergio Massa, el ex Ministro de Justicia Iribarne y el propio Macri, desde sus cargos de gobierno, participaron directamente en la trama anterior del encubrimiento criminal o apoyaron la acusación internacional para esconder las responsabilidades propias del Estado argentino
Sus propuestas son derogar el Memorando e involucrar a la Corte Suprema en la investigación de la muerte de Nisman y en el atentado a la AMIA. Pero derogar el Memorando no empuja ninguna investigación, mientras que entregarse a la Corte Suprema implica garantizar la impunidad por otros 20 años. Vale la pena recordar que la Corte liquidó cualquier investigación del atentado a la Embajada de Israel, facilitó que Menem no fuera imputado por la voladura de Río IIIy dejó en libertad al ex Comisario Castañeda, responsable de la desaparición de los casetes de la causa AMIA.

Como si fuera poco, Massa y Macri junto a la DAIA/AMIA, insisten en reformar el Código Penal para facilitar el “juicio en ausencia” contra los iraníes, como si alguien creyera que así se logrará saber la verdad sobre el atentado.

Desde APEMIAdecimos que es tiempo de superar las políticas del oficialismo y la oposición, así como las limitaciones que el mismo Poder Judicial ya reconoció.
Para esclarecer la masacre de la AMIA, exigimos la apertura inmediata de todos los archivos secretos y proponemos constituir una Comisión Investigadora Independiente en el marco del Parlamento para analizarlos, alcanzar la verdad e impulsar el juicio y castigo para todos los culpables.

CONVOCAMOS a todo el pueblo argentino, junto a la CTA Autónoma y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, a concentrarnos el día miércoles 4 de febrero a las 17 hs frente al Congreso Nacional para marchar a Plaza de Mayo para reclamar:

BASTADE IMPUNIDAD!

POREL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE NISMAN Y LA MASACREDE LA AMIA

PORUNA COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE Y LA APERTURADE LOS ARCHIVOS SECRETOS

DISOLUCIÓN EFECTIVA DE LA SECRETARÍA DE INTELIGENCIA

APEMIA

- postaporteñ@ 1338 - 2015-02-02 19:07:18
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: Asumir la crisis construyendo el socialismo posible

Jorge Giordani rompe su silencio y concede entrevista

por Notitimes.com- La i latina (PRIMERA PARTE)

Febrero 1 - El profesor Jorge Giordani, ex ministro de planificación y finanzas, considera que para salir de la actual crisis económica lo primero que debe hacer el actual gobierno es asumir la crisis y hablarle claro al país, y como primera acción una Ley draconiana contra la corrupción, señaló que el presidente Chávez estuvo consciente de ello, en la necesidad de asumir la crisis

 El ex ministro de economía del presidente Hugo Chávez, y por escasos meses hasta junio de 2014, del primer mandatario nacional Nicolás Maduro, sale del silencio mediático (aclara que es anticomunicacional) en la entrevista decide aportar ideas sobre cómo superar la crisis, aunque formula fuertes críticas contra la corrupción, el burocratismo y lo que él ha llamado la incompetencia, indica que le da vergüenza por quienes lo llamaron traidor, afirma que Venezuela era rica, ya no lo somos, invita a leer mas, porque hay quienes pierden hasta cuatro horas en el twitter. El ejemplo del Comandante Chávez es la lectura, dijo que era un instigador a la lectura

 Giordani reconocido dentro del sector revolucionario como uno de los principales asesores del presidente Hugo Chávez, hombre de planificación, co-autor junto al comandante Chávez y al profesor Héctor Navarro de haber redactado la Agenda Alternativa Bolivariana, publicada en julio de 1996, documento esencial, histórico para edificar las bases revolucionarias y los primeros pasos para hablar de socialismo, además conocedor de la economía política.

Giordani a sus 74 años dice que ocupa las 24 horas del día trabajando por la revolución bolivariana, acaba de culminar un libro y espera no ser fusilado (metafóricamente), ya que la carta publicada una vez fue sustituido como ministro, rompió record de lectura entre risas cree que el portal Aporrea le debería enviar aunque sea un cestaticket, (http://www.aporrea.org/ideologia/a190011.html) por buena conducta y humanidad, recibió diversos ataques incluyendo el de traidor, en la actualidad escribe otro libro hasta los momentos ha redactado más de 800 páginas y su título será “Del Colapso Rentístico a la Crisis de Hegemonía”

 El propósito es  de consultarle sobre el acontecer nacional, internacional, el desenvolvimiento de la crisis económica que impacta al pueblo venezolano enmarcada en una guerra económica, las recomendaciones y pormenores de su polémica carta, así como su último libro donde el comandante Chávez conoció algunos documentos publicados, “Encuentros y Desencuentros en una Construcción Bolivariana” que por cierto en las páginas 42 y 43, expone por primera vez la necesidad de asumir la crisis del 2009 y como el comandante Chávez la asumió a pesar de la caída de los precios del petróleo de 140 en junio del 2008 a 40 dólares por barril a fínales de ese mismo año.

A partir de este mes de febrero inicia una gira por el país en compañía del profesor Héctor Navarro también ex ministro del Presidente Chávez, el propósito disertar sobre su recién publicado libro Catalogó a la editorial ”Editores Vadell Hermanos” como héroes al mantenerse por más de cuatro décadas de manera consecuente con el socialismo y la revolución.

Al fin el profesor Jorge Giordani nos concedió la entrevista que publicaremos en dos ediciones, a continuación primera parte

¿Estamos atrasados profesor Giordani para asumir la crisis económica?

-Mira menos mal que el presidente Nicolás Maduro dijo que ya se leyó el libro completico (“Encuentros y Desencuentros en una Construcción Bolivariana”) que bueno, me alegra, esos documentos él los conocía, pues, nosotros hemos siempre trabajado de una manera muy transparente, ahora sobre asumir la crisis había que tomar medidas excepcionales casi draconianas ya desde el mismo 07 de octubre de 2012, y cuando este caballero (refiriéndose a un cuadro del comandante Chávez) ganó las elecciones, en qué condiciones de su salud ganó el Pdte. Chávez las elecciones? -Se acuerdan como venía el desarrollo de su situación de salud- principio del 2011, con el uso de unas muletas, después el 30 de junio del 2011, apareció todo demacrado en Cuba, diciendo que le habían hecho dos operaciones, después a principio del 2012, estaba en Barinas en una inauguración de una planta, dijo el Presidente Chávez que lo tenían que operar de nuevo, -la tercera operación y con esos antecedentes había que jugarse a Rosalinda-, por eso, yo asumo mi responsabilidad como creo que la asumimos todos, pero sí, había que tomar unas medidas duras luego del evento electoral, entonces estamos atrasados desde el 07 de octubre, casi ya con tres años de atraso.

¿No se tomaron las medidas quizás por temor?

-No sé, pero si había que tomar medidas a partir del 07 de octubre 2012 y él (Chávez) hace el 20 de octubre del 2012 la única reunión que tuvimos con él en un Consejo de Ministros, el llamado ¨El Golpe de Timón¨, por cierto, deben estar recogiendo ese folleto o cambiándole el contenido seguramente porque hace unas referencias a mi persona, en la 2da edición a lo mejor borran mi nombre y a quienes no les conviene, pero no van a poder borrar la historia y sobre todo no van a poder borrar la responsabilidad que cada quien tiene en la historia, ¡la responsabilidad y la conciencia!

¿Hasta qué punto es sana la crítica?

-Yo aprendí, que uno tiene que ser crítico, pero argumentando siempre con una crítica constructiva porque si no uno se puede transformar en un disparador de lanzallamas, una especie de ¨francotirador intelectual¨, cuando haces una crítica, tienes que tratar de dar una solución y si la solución que tú estás dando es mejor que la que uno propone, uno se quita el sombrero, y dice que bueno amigo algo nuevo aprendí, ser ignorante es bueno porque uno tiene la capacidad de aprender, pero hay unos señores o señoras que se la saben todas, entonces esos están mal, están embromados, para no decir la verdadera palabra en castellano, porque esos no van a aprender nunca nada, uno sabe cuáles son sus limitaciones y entonces busca ayuda. Se necesita un tanto de modestia a la hora de conocer y más cuando se quiere transformar la realidad, aprendamos de los verdaderos Maestros, dejemos que esos prepotentes se cocinen en su propia salsa…

¿En los últimos años la estructura del Estado se ha incrementado, la burocracia también?

-Nosotros, no hemos podido hacerle un cariñito a la Burocracia y a la Tecnocracia venezolana, no la hemos impactado, lamentablemente eso es una estructura amorfa, sin rostro, acomodaticia, y ahora creamos VicePresidencias a granel, ministerios y viceministerios, estos por cierto no existen son puras invenciones dado que el ministerio es uno solo, pero si hay monasterios, misterios, y esperemos que no se transformen en cementerios, hay una carga burocrática, al final dos millones y medio o tres millones de funcionarios y funcionarias , ya no tenemos recursos para mantener todo ese aparato del Estado, eso igual que la justa política social, porque todo cuesta, nada es gratis la vivienda, la salud, y la educación, las prestaciones sociales, nadie discute su justicia, pero todo eso cuesta y parece que asignamos recursos y….¡Si, no hay! entonces viene la crisis que ella llegue a ver si adquirimos conciencia de los límites, que bueno para que tengamos conciencia y nos ajustemos los cinturones, porque no hay dólares, ni bolívares, y no se puede seguir sacando bolívares con la maquinita y del Señoreaje del Banco Central de Venezuela, ni tampoco los dólares dado que no se aumenta la producción petrolera. De allí que todos queramos vivir de un renta que nadie produce pero que todos pensamos que es nuestra desde el punto de vista individual. Sufrimos una especie de ¨ninfomanía fiscal¨ y pocos quieren pagar impuestos. Al Presidente Chávez le dije una vez, Presidente el ¨regalado¨ se debe acabar. De allí lo que teníamos que hacer a partir del 7 de octubre del 2012.

¿La deuda social en la Agenda Alternativa Bolivariana, como se definía?

- Lo que pasa es que el comandante Chávez tenía una angustia existencial, en marzo o mayo del año 2012 en una reunión, que por cierto, el comandante Chávez fue muy duro en los planteamientos, y esa noche yo no dormí escribí una larga carta al Comandante, bueno eso estará en las memorias, le decía al Comandante Chávez, aparte de la ¨cultura rentista¨ recuerde la deuda que decíamos que era de 100 mil millones de dólares en 1996, y se han invertido más de 650 mil millones de dólares, en salud, educación, vivienda, prestaciones sociales, ¿estábamos equivocados? y él decía (Chávez), traemos una deuda no de la Cuarta República, sino de 200 años, además es una deuda de la Patria Grande, ¡Haití nos dio todo, en momentos! en que Bolívar lo necesitaba y después dicen estamos regalando, no estamos regalando, estamos compartiendo con la Patria Grande, entonces la deuda era de la Patria Grande, no solo de Venezuela.

¿Aun hay insatisfacción a pesar de la inversión social?

- Lo que ocurre es que en estos últimos años son 650 mil millones de dólares dedicados a lo social, pero desde el 2004 hasta el 2012 se han ido de Venezuela algunas estimaciones entre 215 y 250 mil millones de dólares, porque es un sistema financiero que funciona como un colador, entonces le decía yo al Comandante Chávez, fíjese cuanto esfuerzo inédito e inaudito hecho en Venezuela de distribución de la renta y todavía hay insatisfacción, cuando uno satisface una necesidad surgen otras y así es el ser humano, si estoy bien quiero otras cosas y eso es infinito pero los recursos son escasos. El principal problema político de Venezuela es la distribución de la renta petrolera, cómo entonces vamos a construir entonces una sociedad socialista con esos perforadores de la renta enquistados en el sistema financiero…

¿Existe una crisis y el sector privado acusa a la revolución?

El sector privado no invierte más que su capital de reposición para mantenerse y mantener el negocio que tienen, las ganancias son otra cosa. Quién ha suplido entonces la inversión y eso viene desde el viernes negro de febrero de 1983. Sobre todo en los últimos años después de 1998, el sector público ha mantenido unos niveles de inversión entre un 10 por ciento y 15 por ciento del producto interno bruto, basta observarlo en las cifras del BCV. Eso lo hemos publicado muchas veces, es que si no inviertes, no creces, ya tenemos dos años de decrecimiento de la economía, acompañada de una tasa de inflación como la que tenemos ahorita…

¿Cuáles son esas causas..?

-Al pueblo venezolano no hay que mostrarle una ecuación econométrica para entender las causas y los componentes de la inflación, porque las siente directamente en la piel, en las colas, que no son menos que un signo de ineficiencia

¿Cómo las padece, como se explica, puede ampliarnos un poco más?

-Explicó, no habíamos tenido una inflación de más del 25 o 30 por ciento, y en un par de oportunidades casi en el año 1999, y después casi rompimos el piso del 10 por ciento, ahora parece que dijo un señor por ahí, -que estaban recomponiendo lo que nosotros hicimos mal-, ¿será que no leen o no entienden? ¿Será que no se enteran? Ahí están los datos del Banco Central de Venezuela, pero ya ni siguiera lo publican, ¡Error craso político, esconder el sofá!, cuando al Comandante Presidente Chávez, le decíamos Presidente esta es la información, inmediatamente ordenaba publicarla.

¿Profesor Giordani usted recomienda asumir la crisis, como asumirla?

- La verdad, ¡ya somos casi el hazme reír de América Latina!, si la situación está mal, si el termómetro te dice 40, ¡no! hay quienes dicen que el problema es que el termómetro no sirve, si te da 40 es porque mide 40, si se mide bien, eso tenemos que decirlo, ¡hay que asumir la crisis camaradas!, páginas 42 y 43 del libro ”Encuentros y Desencuentros en la Construcción Bolivariana”, allí están las sugerencias que se le formularon al Presidente, le dije al Comandante Chávez, ¨asuma la crisis¨ y la asumió, tomando medidas correctivas en el año 2009, dado que los precios del petróleo en junio de 2008 estaban en 140 dólares por barril y a finales de ese año ya llegaban a los 40 dólares por barril, y la economía venezolana se estaba desacelerando, que le sugirió un genio de la economía al Presidente Chávez cuando la economía se estaba desacelerando, que frenara la economía, y como consecuencia el automóvil de detuvo en ese año 2008 y lo que ocurrió luego… pero el Presidente Chávez ¨asumió la crisis¨ a partir del 2009, y allí están los resultados a la vista de todos. El ser humano debe siempre aprender y sacar lecciones de la experiencia…

¿Pero la crisis del 2009, impactó?

-Se hicieron una cantidad de leyes en el 2009 trabajando con Ricardo Sanguino desde la Asamblea Nacional, se aprobaron Leyes contra las famosas Casas de Bolsas, el sector Seguro, la Banca, por cierto, hubo un señor que quiso vender uno de los bancos por un Bolívar para liberarse de sus responsabilidades, -póngalo preso- digo el comandante Chávez, no tengo que dar nombres eso es público y notorio. Entonces que hicimos apretamos la cintura y le dije Presidente porqué seguimos haciendo los presupuestos en dólares, la moneda venezolana es el Bolívar, nosotros lo teníamos entre 20 y 25 nunca estuvimos de acuerdo en ponerlo en dólares, lo pusieron en 60 y el Pdte. Chávez me dijo -Jorge lo querían poner en 80 dólares el barril, esta sociedad sufre una enfermedad el de la ¨cultura rentista¨, se muestra insaciable a los bolívares y a las divisas...

¿Las relaciones con el presidente Chávez, fueron fáciles?

-Las relaciones con Chávez nunca fueron fáciles, lo decía el profesor Héctor Navarro -nunca fueron fáciles- pero privaba el respeto y cuando se pierde el respeto se pierde todo, porque una cosa es el calor y el fragor de la batalla en lo político y en la defensa de ideas, el debate, la dialéctica argumental…

¿Ud. Habla de sus memorias y de cuenticos, como así?

-Hay tiempo para hacerlas, digo escribir las memorias, siempre con el máximo respeto al ser humano, ¡con el máximo respeto!, uno no es ninguna monedita de oro a la hora del combate político y recuerdo una vez en la Asamblea en febrero del año 2002, Nicolás Maduro, Cilia Flores y el resto de los compañeros sugerían que continuara con el derecho de palabra, en esos momentos había un Sr. que estaba vestido de militar y que al parecer ya tenía una reunión fijada en la noche y quería que CNN lo viera declarando allí en la Asamblea con su uniforme, me decían Nicolás y Cilia –sigue, sigue- estuve como ocho horas argumentando, eso debe estar grabado allá en la Asamblea Nacional, el militar quería declararle a CNN, y después apareció en las jornadas del Golpe de Estado muy activo, cada quién que asuma sus responsabilidades ante la historia, allí están los hechos y es solamente con la conciencia con la cual uno se acuesta todos los días y a la cual se le debe rendir cuenta, y es con ella al día siguiente que uno se levanta en paz y tranquilo….

¿Cómo se expresa esto en valores, en principio?

-Miren los valores y los principios no se negocian amigos, ¡no se negocian! Y eso lo aprende uno desde el hogar, yo creo que una de las cosas que cometen algunos compañeros jóvenes es creer que la historia comienza cuando ellos nacieron y empiezan a borrar el resto, uno pregunta ¿de dónde viene uno? ¿quiénes son sus padres? ¿qué hicieron? y cuando uno tiene la conciencia tranquila como ¡yo la tengo! Y creo que la tenemos a gran mayoría de los venezolanos, entonces vamos a seguir luchando, porque los que hemos soñado toda la vida, por el socialismo, así seguiremos dando lo mejor de uno…

¿Socialismo, revolución existen?

-Fíjate, creo que en Venezuela ya se habla menos del socialismo y la palabra revolución como que va las van a desaparecer de nuevo del diccionario dentro de poco.

¿Hay que defender al gobierno?

- ¡Por supuesto que hay que defender el gobierno revolucionario!, a quien vamos a defender a Capriles, a López, a los fascistas, a los Estados Unidos, a la CIA, hay que defender la revolución y la construcción de un socialismo posible para Venezuela, para América Latina, el Caribe y por qué no en el resto del mundo…

¿Cómo se pierden los principios, los valores…?

-La corrupción vale, la moral, la ética, la corrupción eso corroe, eso es un cáncer social.

¿Cómo se da la crisis en Venezuela?

-Uno tiene que decir la verdad así nos duela, el profesor Navarro lo dice en el prólogo, la crisis se da cuando tú no tienes la capacidad de dominar al adversario y no convences a tú aliado, hermano, y esta crisis que con la personalidad, el liderazgo de Chávez y la distribución de la renta petrolera aplacó la situación social y que pasó después? Un solo centro de poder, ahora con la lucha entre múltiples centros de poder, no se toman decisiones, entonces afloró esa enfermedad y mira estamos a las puertas del fascismo, porque ni los Estados Unidos se van a quedar quietos en ese cerco, ni lo fascistas de aquí se van a quedar quietos, ya nos los hicieron con las guarimbas, intentando lo que hicieron con el Presidente Maduro y contra los venezolanos y lo van a volver a intentar, por eso hay que hablarle claro al país vale, ¡éramos ricos verdad, ya no lo somos, debemos actuar en consecuencia!.

¿Cómo podemos superar esta crisis?

-Hay que hacer una Ley draconiana contra la corrupción, porque no aprobamos esa Ley como una primera medida y el pueblo de Venezuela la va a aplaudir, quienes no la van a permitir? ¡los que están en ese proceso, involucrados en el fenómeno de la corrupción!.

¿Entonces una de las causas de la crisis la corrupción?

-El burocratismo, la ignorancia, la incompetencia, la existencia de un sistema capitalista de una burguesía que le dan 30 o 40 mil millones de dólares al año, cuando lo que exportan son 3 mil millones, es decir exporto 3 y pido 30 o 40, ahí hay cierto desequilibrio, una dolorosa asimetría, cuanto entrega PDVSA al Banco Central de Venezuela, al año, a ver 40 o 45 mil millones de dólares, pero saquen la cuenta rapidito, 10 mil millones de dólares para alimentos, 5 mil para medicinas, el pago de la deuda externa, y sigue… ¡Oye, dejemos de importar alimentos, vamos a producir!, no te metas en lo que está funcionando, parece que fuéramos el Rey Midas al revés, pon a funcionar PDVSA, al SENIAT, el BCV, el Comercio Exterior, el sistema financiero, pongamos a funcionar la electricidad, las empresas de Guayana, las telecomunicaciones, a los servicios públicos, que la gente tenga medicinas y alimentación y lo pequeño y mediano que funcione bien déjalo tranquilo…

chino - postaporteñ@ 1338 - 2015-02-02 19:04:37
postaporteñ@_______________________________

Chile: los gorilas estaban entre nosotros (2)

autor Helios Prieto

© 1973 Ed. Tiempo Contemporáneo. Bs. As., Argentina -2014 Ed. Viejo Topo. Santiago, Chile

Introducción

A mi amigo Alejandro Alarcón, sometido a Consejo de Guerra por el único delito de ser obrero consciente.

Una onda de estupor recorre la izquierda biempensante. ¿Cómo es posible que las FFAA chilenas hayan roto “una tradición tan bonita” (para decirlo con las palabras del Ministro del Interior, general Bonilla), para consumar el golpe de estado más sangriento que se conozca en la historia de América? Formularse esta pregunta es el mejor tributo a la efectividad de la campaña desarro­llada durante muchos años por la Unidad Popular y los partidos “comunistas” y socialdemócratas de todo el mundo, los que lograron echar un espeso manto de olvido sobre la historia represora de las FFAA chilenas para mejor cortejarlas

En la conciencia del pueblo chileno se produjo una profunda fractura en relación al papel que jugaban los aparatos represores del Estado: por una parte recordaba las masacres que arrancando de Santa María de Iquique en 1907 (3.000 obreros fusilados), pasaban por doce­nas de muertos en Valparaíso y Santiago en 1957, para terminar en las masacres mineras del gobierno de Frei; por otra parte, desde todos los medios de comunicación y en todos los discursos oficiales se machacó sobre el carácter constitucionalista (por supuesto, sin señalar el carácter burgués de la Constitución chilena) de las FFAA. Allende llegó a decir, a mediados de 1971, en un discurso que pronunció en la Universidad de Concepción, rodeado por sus edecanes militares y polemizando con el MIR, que él era presidente de la república “gracias a las FFAA de Chile”

Parecía que Chile había tenido dos ejércitos: uno hasta 1970 y otro de allí en adelante. Sin embargo el gobierno de Allende, cumpliendo escrupulosamente con el Esta­tuto de Garantías Constitucionales que suscribió con sus aliados democratacristianos en el Congreso Nacional en octubre de 1970, no efectuó ningún movimiento importante de jefes ni en las FFAA ni en Carabineros y pese a que proclamó la disolución del odiado “Grupo Móvil” (cuerpo especializado en la represión callejera) se limitó a cambiarle el nombre, llamándole de allí en adelante “Grupo Especial”. El aparato de represión siguió intacto y son los generales “allendistas” los que hoy masacran al pueblo chileno

Este trabajo no es una historia de los tres años de gobierno de la UP. Nuestro propósito es escribirla a medida que vamos rehaciendo nuestro archivo, que se consumió en el fuego purificador de la Junta Militar en los días posteriores al golpe de estado. Esta es una crónica de los hechos más importantes de la lucha de clases en los meses anteriores al derrocamiento de Allende que trata de explicar las causas directas de esa caída y el salvajismo de la Junta Militar. Las causas de fondo se  encuentran en el “modelo de transición al socialismo” que eligieron los reformistas chilenos y en la política económica que aplicaron en los dos primeros años de gobierno. Esta política económica que analizaremos en un trabajo más extenso, provocó una grave crisis y modificaciones importantes en las relaciones entre las clases, contribuyendo al aislamiento del proletariado y al fortalecimiento de la burguesía industrial y comercial. Quedamos pues en deuda con el lector.

Quisimos adelantarnos publicando este trabajo para participar en el debate que ya ha comenzado en todo el movimiento revolucionario, sobre el fracaso de la Unidad Popular chilena. Chile ha sido otro modelo clásico de lo que le sucede al proletariado cuando es dirigido por los reformistas. Sin embargo no nos hacemos demasiadas ilusiones sobre la efectividad de este análisis. Las fuerzas que trabajan para el capitalismo en el seno de la clase obrera cobijadas bajo la bandera del “comunismo” son muy poderosas: hoy los partidos comunistas reformistas tratan de convencer en la mayor parte del mundo a las masas para que repitan todos los errores que se cometieron en Chile. Esperamos vivir unos pocos años más para ver otra vez a los parlamentarios “comunistas” y “socialistas” hablando en Chile de la vía pacífica al socialismo y del carácter constitucionalista de las FFAA, las que una vez se desviaron de su límpida trayectoria por la conjura de una pérfida camarilla de generales. Quizás el empeño de los reformistas fracase. Rosa Luxemburgo decía que  hay un solo remedio para las ilusiones reformistas del proletariado, pero que, desgraciadamente, ese remedio va acompañado de mucha sangre. Como se sabe, los mili­tares chilenos no han escatimado esa medicina. Miles de discursos y panfletos de los reformistas de todo el mundo no bastarán para olvidar la sangre y el sufrimiento que le costó al proletariado chileno el intento de “construir el socialismo sin costo social”

1972: La lucha se agudiza

En el segundo semestre de 1972, la lucha de clases comenzó a agudizarse en las grandes ciudades. La burguesía había permitido que 1971 fuera un año de relativa estabilidad para el gobierno, en parte porque tuvo que rehacer sus fuerzas después de la derrota política que sufrió en las elecciones de 1970, pero, fundamentalmente, porque el partido de la burguesía industrial y comercial –la Democracia Cristiana– apoyaba los objetivos naciona­listas y agrarios del programa de la UP: reforma agraria de acuerdo a la ley de la misma Democracia Cristiana, nacionalización de las riquezas básicas –especialmente el cobre– y desarrollo del capitalismo de estado, tendencia que ya había comenzado a manifestarse en los gobiernos burgueses de la década del treinta. En 1971 el gobierno se dio a una política de reactivación económica consistente  en alzas masivas de salarios para aumentar la demanda y “forzar a los burgueses a ocupar la capacidad industrial ociosa”. Esta política tuvo éxito por unos meses pero generó una gran demanda de importación de bienes de capital y consumo, y aumentó el circulante creando graves presiones inflacionarias. A fines de año la situa­ción económica se tornaba grave y, además, la UP podía avanzar ya muy poco si no atacaba a la burguesía indus­trial, base de sustentación de su aliado fundamental, la Democracia Cristiana. En diciembre de ese año se desata la contraofensiva burguesa –en la célebre “marcha de las cacerolas”– que continuaría, con altos y bajos, hasta la caída de Allende. En el primer semestre de 1972 la UP pierde votación en las elecciones complementarias, sus “aliados” vuelven al redil democristiano, y el cum­plimiento de su programa empieza a detenerse, desde entonces las fábricas que pasan al área estatal serán sólo las que el proletariado tome por propia iniciativa y en abierta rebeldía a sus direcciones. En julio de ese año es removido Pedro Vuscovic del Ministerio de Economía y reemplazado por Orlando Millas del PC, el que propone “congelar el proceso”. Desde hacía un año, como conse­cuencia del crecimiento descontrolado de circulante, de la política económica general de la UP –que por razones de espacio es imposible analizar aquí– y del sabotaje consciente de la burguesía, comienzan a canalizarse hacia el mercado negro los productos esenciales y a crecer el desabastecimiento de los mismos. En el primer año de gobierno la burguesía había respetado relativamente los precios oficiales, pero en el primer semestre de 1972 éstos escapan al control del estado que sólo disponía de 500 inspectores para controlar el comercio de todo el país (125.000 empresas). El gobierno crea entonces las Juntas de Abastecimientos y Precios (JAP), que a fines de 1971 sumaban en todo el país 880 y a fines de 1972 eran 2.080, pero que no tenían poder alguno para fiscalizar los precios. En el primer semestre de 1972 los alimentos suben el 37,4 % (casi el doble de todo el año anterior). La primera medida de Orlando Millas es adoptar una política “realista” de precios y en los meses de agosto y setiembre autoriza un alza de precios en los alimentos del 38,1% y el 30,4% respectivamente.

La UP había sostenido con orgullo, hasta ese momento, haber logrado una considerable redistribución del ingreso nacional a favor de los trabajadores. A partir de agosto toda reivindicación salarial fue atacada como “economi­cismo” e imputada a la “falta de conciencia de clase”. Por efectos del mercado negro y de la inflación, los obreros retornaban paulatinamente al nivel de vida que tenían en 1970. Inevitablemente se produjo la primera reacción autónoma del proletariado. Con la oposición del PC los obreros de Cerrillos, una de las barriadas industriales más grandes de Santiago, fundan el primer “cordón”, toman las fábricas y cierran los caminos, exigiendo que las industrias sean estatizadas. Esta consigna obedecía al alto grado de conciencia anticapitalista de la clase obrera chilena pero tenía, además, un fundamento económico: los obreros de las industrias estatizadas tenían un nivel más alto de salarios. Desde el principio los “cordones industriales” integrados por obreros de la UP se mueven con gran autonomía frente a sus direcciones políticas

En octubre la burguesía lanza su primera ofensiva de masas de carácter global. Ataca en el punto en el que se sabe más fuerte: el aparato de distribución, ya que allí la clase obrera tiene poco peso numérico y organización. Logra paralizar todo el transporte y el comercio. Uno de los mitos de la UP ha sido y es que en octubre la clase obrera obtuvo un triunfo sobre la burguesía. Para alimentar este mito recurrió al fácil expediente de adjudicarles a la burguesía objetivos que no persiguió, para concluir después con que fue derrotada. Según la UP la movilización de octubre perseguía el derrocamiento de Allende. Evidentemente los mariscales de la UP no supieron olfatear el golpe de estado ni en octubre de 1972 ni en setiembre de 1973 y terminaron como el pastor de la fábula, de tanto anunciar golpes de estado nadie les creyó cuando la cosa fue en serio. Exceptuando el grupo delirante “Patria y Libertad” –una secta fascista sin importancia social ni política– en octubre de 1972 ningún partido de la burguesía buscó el golpe de estado. Por más que se rastreen las declaraciones del Partido Nacional y de la Democracia Cristiana es imposible encontrar llamamientos al derrocamiento de Allende (a diferencia de los días previos al golpe de setiembre de  1973, en los que hasta el Congreso Nacional proclamó que el gobierno estaba apartándose de la Constitución y la ley). En ese mes dramático la burguesía resucitó a González Videla, el más anticomunista de todos los políticos burgueses, quien apareció ante las cámaras de TV después de 20 años de ausencia de la vida pública para hacerle un llamado a Allende para que hiciera lo mismo que había hecho él durante su presidencia, proscribir al PC y mandar a sus militantes a campos de concentración. Para sorpresa de quienes creían que la burguesía quería el derrocamiento inmediato de Allen­de, González Videla finalizó su intervención con una enérgica declaración anti-golpista

En realidad los partidos burgueses se propusieron exactamente lo que consiguieron, llevar a los militares al gabinete y de esta forma cercar y controlar totalmente al gobierno. Este hizo todo lo necesario para que el ob­jetivo de la burguesía se llevara a cabo. A los pocos días de iniciada la huelga de los camioneros, decretó zona de emergencia en las 13 provincias más importantes y las colocó bajo el mando de los mismos generales que hoy masacran a la clase obrera. Simultáneamente im­pidió que los obreros intervinieran en la lucha política convenciéndolos de que su deber era la “batalla de la producción” para romper el paro, y desautorizando o reprimiendo a los pocos sectores que escapando a su control formaban piquetes para abrir los comercios o requisar los camiones. La clase obrera fue confinada a las fábricas en una actitud combativa pero fatalmente defensiva, las calles quedaron hasta el 11 de setiembre en manos de la burguesía y la solución del conflicto fue entregada al ejército, el que pasó a ocupar, montado en la UP, un lugar en el gobierno después de haber perma­necido años fuera de él. El resultado final fue el gabinete UP-Generales, gran triunfo de la burguesía que fue presentado ante las masas como la conquista del ejército para el “programa de la UP”. El único saldo positivo de las luchas de octubre, fue que se desarrollaron los comandos comunales y cordones industriales que habían surgido unos meses antes

Estos vinieron a llenar un vacío de organización muy grande dejado por el carácter burocrático de la CUT(Central Única de Trabajadores) que sólo agrupaba aproximada­mente el 30% de los trabajadores y que no tenía ningún tipo de organización regional en las grandes barriadas obreras. Pero este avance organizativo –exagerado por la izquierda socialista y el MIR que trataron de presentarlo como el surgimiento de soviets– no resultaba gran cosa ante la derrota política que significaba la participación de las FFAA en el gobierno, e iba a desaparecer meses más tarde bajo la brutalidad de la bota militar al no estar sustentado por un avance de la conciencia de clase que permitiera a los obreros comprender el verdadero carácter de las FFAA del régimen. ( continuara´)

posta - postaporteñ@ 1338 - 2015-02-02 18:16:21
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente