Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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SASKIA 82

Al llegar ayer del paseo con mis perritas Saskia, y Freja, Luis me esperaba con cara desencajada y los ojos vidriosos. Me sorprendió verlo así. ”Qué pasa?” pregunté. ”Claudio me acaba de decir que murió Eduardo Galeano”. Me apoyé en la mesa con los ojos en blanco y la boca abierta. Las cimarronas me miraban alerta y desde el living se escuchaba la voz de Loke gritando su propio nombre ”Loke, Loke”. Traté de encontrar la razón que me ayudara a ver que lo que acababa de escuchar no era cierto. Busqué por el lado de la equivocación y el malentendido la defensa ante tanto dolor. Luis se acercaba rápido para ayudarme y yo le dije ”Se debe haber equivocado. El escritor muerto es Günter Grass. ”Los dos han muerto hoy”, escuché, mientras me sentaba tratando de respirar.(Nej,nej!) 

En la cabeza se me mezclaban recuerdos, El Tamborcito de Lata y Las Venas Abiertas de América Latina. Yo nací a unos pocos años del fin de la Segunda Guerra Mundial y recuerdo todavía los efectos del racionamiento, lo oscuro de mi ciudad Övik en invierno, la mala calidad de la ropa, y la poca variación en las comidas. (Efterkrigstiden.)

Cuando leí el Tamborcito de Lata, hace ahora mucho tiempo, sin ningún esfuerzo me pude hacer cargo de lo infantil y primitivo del ser humano europeo, deambulando entre ruidos de cañones y gritos de hombres bestias, el pueblo alemán representado por una parejita de enanos que deseando ser imperiales y poderosos les tocaba hacer ruido con un pequeño tambor de juguete. Europa desbastada por seres de existencia enana y psicológicamente minusválidos. (Groteskt.)

Naturalmente la lectura de Günter Grass fue en mi adolescencia la continuación de las reflexiones de Nietzsche, Herman Hesse, alemán nacido suizo, y Heinrich Böll. Llenaron mi juventud, el espacio del romanticismo y sentimientos fuertes junto a lloviznas frías y cielos grises. En ese entonces nada sabía sobre leyes de mercado, sobre ganancias acumuladas, ni la necesidad del mecanismo social que destruye civilizaciones fecundas ricas poderosas para poder vender y comprar. Fue mucho más tarde que escuché hablar del plan Marshall y del milagro alemán, que no lo fue tanto. Se trató de las finanzas de los bancos yanquis uniéndose a la fuerza de trabajo curda y turca, a pesar que los medios de comunicación de la época nos bombardearon ya, y mucho más eficazmente después de Goebbels, de lo generosos que eran los yanquis. También fue la época en que me enteré del cine de Fassbinder y Ana Shygulla y de Ingmar Bergman

Ayer escuché un video en el youtube donde Galeano explicaba que durante los primeros años de la dictadura, por poca experiencia en el manejo de la censura los milicos permitieron que Las Venas Abiertas de América Latina circularan casi libremente por centros de estudios y prisiones. Recordó que el último golpe de estado anterior, allá por los años 30, había sido ejecutado por el cuerpo de bomberos. Se ríe en el video cuando imagina que los milicos creyeron en principio que se trataba de un libro de medicina y el momento en que uno de ellos lo abrió y exclamó ”Esto no tiene nada de medicina”

Yo no estoy muy segura de esto último, porque a mí, creo que me curó de cierta soberbia eurocentrista que me hacía mirar hacia América Latina o África como continentes donde campeaban los más bajos instintos y las gentes eran demasiado primitivas. Galeano con sus Venas Abiertas produjo el efecto de una cascada de agua helada y fría sobre mi cabeza. América Latina rebosante de riquezas naturales, materias primas, comodities y mano de obra muy barata. Los bancos las fábricas, las fábricas de armas de los países desarrollados se lanzan sin reparos, sin derechos humanos, tratando siempre de tener una iglesia que los justifique y los medios de comunicación masiva que argumenten a favor de su saqueo y muchas veces genocidio de pueblos originarios a los que llegan para salvarlos con vacunas mientras les roban la información genética que los adaptan al medio en que viven. De ahora en más si quieren usar su propia sangre, tienen que pagar a los dueños de la patente

Galeano fue el primero que me puso frente a la realidad de un continente ferozmente desangrado por la fina cultura y civilización de los poderosos que también son dueños  de las fábricas de armas y los tratados de libre comercio. Después de Galeano me fui a buscar a Asturias, a los Arguedas, a los Ciro Alegría y Vargas Llosa (por lo menos el primero) y el gran, grande García Márquez. Sin olvidarme de esa mujer fuerte que podría haberse llamado Latinoamérica, que fue Doña Bárbara de Rómulo Gallegos

Y todo esto antes de los existencialistas franceses y más aún de Marx, Engels, Babeuf  y de Malatesta y Bakunin y también de Fidel y del Che Guevara (Que es mi héroe nacional). Todos vendrían después de Eduardo Galeano. Incluso mi vida en estas tierras hoy, el ser la compañera de Luis, amiga de nuestros compañeros, con los que hablamos, charlamos, discutimos y a veces nos enojamos y dueña o madre de mis mascotas. (En helt ny värld.)

En esta noche que pasó mi cabeza ha estado ocupada en algo que dijo Luis. Galeano esperó hasta hoy para no terminar su viaje junto a ese milico tan facho llamado Iván Paulós y de alguna manera si me dormí fue pensando en un video que ayer vi donde explicaba Eduardo Galeano con esa voz tan sonora y clara que los niños al nacer el primer gesto que hacen cuando dan el primer grito es levantar los brazos como si fuera un abrazo. También decía, y no lo estoy repitiendo literalmente, que algunos médicos habían comprobado que los viejos al momento de morir y como último gesto levantaban sus brazos, también como si fuera un abrazo

Entre esos dos aleteos transcurre el viaje. Saskia, Freja y Loke jamás han escuchado ni saben que es Galeano pero sienten mi tristeza y mi dolor. Saskia apoya su cabeza perfecta sobre mis rodillas y mira mis ojos interrogándome. Loke camina sobre mis hombros haciendo ruiditos y Freja sentada detrás de Saskia me mira sin saber qué actitud es la más adecuada a la situación. Yo siento que perdí un amigo muy cercano al que le debo una cantidad de decisiones que he tomado en la vida y al que nunca vi personalmente. Según él abracadabra significa envía tu fuego hasta el final. Creo que Eduardo Galeano lo ha hecho. Ha enviado su fuego hasta el final.

Abracadabra!

BITTAN - postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18 00:16:35
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El peso de la impunidad

El sábado 11 del mes de abril, tuvo lugar la presentación del balance contra la impunidad  por parte de la organización social Plenaria Memoria y Justicia. La jornada contó con la participación de los periodistas  Roger Rodríguez y de Gabriel Mazzarovich y de Irma Leites.

La misma denuncia, la misma y firme convicción de seguir el camino de la movilización para denunciar y enjuiciar a los crímenes , torturas y desapariciones cometidos en la última dictadura cívico militar en Uruguay en 1973

Una nutrida concurrencia asistió a la charla que fue rigurosa en la información y contundente en su denuncia.

La verdad que no les falta descaro a los gobernantes al pretender una y otra vez pasar la raya y querer ponerle punto final a algo  que resulta imposible a todo punto de vista.

Cuando la fuerza política del FA pudo  tener la oportunidad de anular la ley de caducidad por tener mayoría parlamentaria no lo hizo, cuando el voto del sí a la rosada , se perdió por escaso margen y por votos que faltaron de la propia fuerza del gobierno. Tal vez para muchos en su ciega fe hacia las instituciones del estado, piensen que la impunidad deba plebiscitarse. Es un absurdo total, dado que ningún derecho fundamental se plebiscita.

Por lo tanto, la propuesta de Tabaré  Vázquez, es una maniobra más de encubrimiento de los pactos, que hacen que  aun hoy no se haya sido posible superar una etapa siniestra en la historia de nuestro país.

Hoy los desaparecidos, los ciudadanos que por miles siguen marchando todos los 20 de mayo, los familiares, y todos aquellos que sufrieron consecuencias directas como; cárcel, exilio, torturas siguen siendo los desaparecidos de la historia.

Un desaparecido es más que un monolito, fue alguien que tuvo ideas y eso precisamente es lo que se borró, es la "otra" desaparición que se perpetuo en una sociedad donde el silencio manda!

Ante esto ería saludable también hablar de las distintas corrientes ideológicas y sus organizaciones en los años 70, esto como forma de saber porque se peleaba en aquellos entonces, cuál era el pensamiento de nuestros desparecidos, presos o exiliados. Sería bueno traer esto ahora en la actualidad para ver además como se fue operando la mutación política para que los que hoy encaramados en el gobierno, primero puedan están donde están y segundo comprender porque ocultan sus verdaderas intenciones, bajo un manto "democrático" manipulador y cómplice. 

Luna

semanario alternativas / 15 04 2015

- postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18 00:13:32
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Postalinas y Chamuyos

BUSCANDO MAESTROS

Solo saludar a c.e.r por lo que escribió sobre Eduardo Galeano, muchos sentimientos y revelaciones provocó en mi, y estoy seguro que en muchos, no solo esta intervención sino en otras anteriores, me hago fan  incondicional tuyo c.e.r . 

DANIEL IRIGARAY

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el  día 16 de  abril de 2015 falleció el  compañero Juan Carlos Langoni  en Montevideo   a  los 67 años de edad

Juan Carlos Langoni(Nº 2144 en el EMR Nº1)  permaneció recluido desde 1976 a 198o  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, JUAN CARLOS!!

CRYSOL

Pildoritas 

"Somos mucho más de lo que nos dicen que somos. No hay que caer en la tentación de confundir la grandeza con lo grandote. A veces la grandeza está escondida en las cosas chiquitas". (Escritor Eduardo Galeano en una entrevista inédita que el diario español "El Mundo" publicó después de su muerte, martes 14)

"Gracias por luchar como un 5 en la mitad de la cancha y por meterles goles a los poderosos como un 10. Gracias por entenderme, también. Gracias, Eduardo Galeano: en el equipo hacen falta muchos como vos. Te voy a extrañar". (Ex futbolista Diego Maradona en declaraciones a "La Nación", martes 14)

"Allí, delante de todos, había una persona que nos conmovía, en el sentido más literal del término, no porque dijese cosas bonitas, sino por la suave firmeza con la que aquellas palabras, hermosas sin lugar a dudas, despertaban en el público la conciencia de lo que muchas veces pensamos y no nos atrevemos a decir". (Editorial Siglo XXI recordando al escritor fallecido Eduardo Galeano, lunes 13)

“Basta de tomaduras de pelo y engaño. #NoMeFaltesElRespeto Levanta tus cosas y tómatelas el Pte. OSE debe Renunciar”. Tuit de Richard Read, dirigente sindical.

“Nosotros no llegamos a entender como un privado puede estar vendiendo el agua del rio y pedimos un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que nos contestó reproduciendo algunos elementos, la ley de riego y cosas generales vinculadas al código del agua, planteando que esa situación depende del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por lo que ya recursamos un pedido de informe con este sentido. Seguramente por lo que nos han dicho, hay algún resquicio legal por el que se puede agarrar algún privado para manejar el agua en estos términos, nos parece a nosotros que una vez que tengamos la información, y vamos a dar el debate, habría que modificar esto en la medida de que el agua es un bien social que obviamente bombear el agua y distribuirla tiene un costo pero que está reñido con el agua social el que esto implique un lucro tan grande para quien tiene el monopolio del riego”. Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular. La Juventud (15/04/2015)

Marcharán en Tacuarembó en defensa del Acuífero Guaraní

Diversas comunidades de la región promueven esta iniciativa que pretende realizar un “blindaje humano” en la zona de recarga del acuífero

Tacuarembó, 17 de abril de 2015. – Integrantes de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, junto a diversos colectivos locales, presentaron hoy en esta ciudad, los detalles de la denominada “1ª Gran Marcha de las Comunidades en defensa del Acuífero Guaraní”, que se realizará el próximo sábado 25 de abril, desde las 15:00 hs., en la zona céntrica de la ciudad.

El encargado de informar sobre los motivos de esta convocatoria ha sido Mons. Julio César Bonino, integrante de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, explicando a los medios que “justo aquí, en esta zona es que estamos en la zona de recarga de este gran patrimonio natural y por lo tanto nos toca ser custodios de un bien tan preciado como es esta agua dulce” agregando que“sabemos cuál es la perspectiva del agua dulce en el mundo y lo que está pasando con nuestra agua en Uruguay, es por eso que entendemos que nos toca ser custodios de este bien tan preciado, sabiendo que en Uruguay, muchas veces las leyes van después de las realidades” señalo.

Mons. Bonino fue optimista en relación a la sensibilidad de la población tacuaremboense en relación al agua y al acuífero en particular ya que en una reciente charla ofrecida sobre este tema, participaron casi trescientas personas.

Por su parte, el activista José Morales Brum, inició su intervención recordando la figura referente del escritor Eduardo Galeano, recientemente fallecido y que fuera firme opositor a los emprendimiento de megamineria y prácticas extractivas contaminante.

Detalló que esta marcha se realizará a caballo, en bicicleta y a pie, por las calles céntricas de la ciudad capital del departamento y contará con la presencia de diversas organizaciones y comunidades que llegarán desde países vecinos y distintos lugares de nuestro país.

Morales indico que “esta marcha partirá a caballo y en bicicleta desde el Parque Rodó, recorrerá Av. Aparicio Saravia, Av. Manuel Oribe, Bulevar Rodríguez Correa, retornando por calle 18 de Julio. Cuando los caballos y bicicletas pasen por la Plaza Colon, nos uniremos todas aquellas personas que haremos la marcha a pie” puntualizó el activista.

“En el anfiteatro ubicado en el Parque Rodó, será el lugar en donde realizará la lectura de la proclama de la marcha y demás intervenciones”subrayo Morales Brum.

Por último, las organizaciones convocantes, indicaron que los acuíferos, ríos y arroyos forman parte de un mismo sistema interconectado. Hoy los ríos y arroyos del Uruguay se encuentran fuertemente amenazados por el uso intensivo de agroquímicos que ponen en duda incluso la calidad del agua para el consumo humano. Se deben tomar todas las medidas necesarias de protección de las aguas que aseguren a las comunidades su salud y una producción sustentable con trabajo genuino. 

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PROGRAMA DE LA MARCHA:

Las actividades previstas para el 25 de abril, son las siguientes:

A las 15:00 hs. se realizará la concentración en Parque Rodó de caballos y bicicletas.

Muy próximo a las 15:30 hs. partirá la Marcha a caballo y en bicicleta, realizando el recorrido desde el Parque Rodó, Aparicio Saravia, Av. Manuel Oribe, Bulevar Rodríguez Correa, retornando por calle 18 de Julio.

Cuando los caballos y bicicletas pasen por plaza Colón, se unirán todas las personas de a pie y marchan todos  juntos hasta el Parque Rodó.

En el Anfiteatro ubicado allí, dará comienzo el acto con un saludo a la Madre Tierra mediante fuerte plauso y a continuación  se hará mención a las organizaciones colaboradoras y se dará lectura de las adhesiones.

Se recordará los 10 años de la Reforma del Agua incorporada a nuestra Constitución en 2004.

El Grupo de Jóvenes de Piedra Sola comentarán cómo y por qué se enfrentaron valientemente en su pueblo a las máquinas que realizaron Prospecciones petrolíferas.

La Comisión por la Tierra y el Agua de Maldonado, contaran la difícil situación que se viven en dicho departamento en torno a la calidad del agua.

Intervención de Grupos de Concordia Argentina en defensa del agua y en oposición al fracking.

Msñor. Julio César Bonino, integrante de la Comisión Tacuarembó por la vida y el Agua, dará lectura a la Proclama en Defensa del Acuífero Guaraní.

A continuación, integrantes de la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá realizarán una actuación en agradeciendo a la Madre Tierra.

En el cierre de esta jornada, integrantes de Misión Abba Emanuel, pondrán en escena una obra de teatro sobre Artigas en Purificación y un broche artístico a esta jornada.

Cabe mencionar que ese día, en dependencias de La Criolla, estará seccionando en Tacuarembó, la Asamblea Nacional Permanente.

Desde la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, agradecemos la mayor cobertura informativa de esta Nota de Prensa.

Para más información, contactar con:

José Morales: 099 802 070 / Bettina Silveira: 094 088 100

- postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18 00:11:02
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Nulas y sin ningún valor para siempre

 La aprobación de la Declaración del Estado de Guerra Interno el 15 de abril de 1972 por parte del Parlamento marcó el comienzo de una nueva fase de  la escalada represiva en Uruguay. El asalto a la Seccional 20 del Partido Comunista en la noche del domingo 16 fue una señal premonitoria de los tiempos oscuros que se avecinaban en  el país. 

Mediante la  creación de un mecanismo no previsto en Constitución vigente, a instancias del Poder Ejecutivo presidido por Juan María Bordaberry, se suspendieron las  garantías individuales y se consagró la intervención de la Justicia Militar desplazando al Poder Judicial de sus cometidos. Inicialmente  lo fue para el juzgamiento de las personas que fueran detenidas por las Fuerzas  Conjuntas en su plan de aniquilamiento y destrucción de los grupos armados aunque posteriormente se extendería a toda la oposición.

Las fuerzas armadas y la policía política, supeditada operativamente a ellas, obtuvieron una autorización tácita para institucionalizar y potenciar al máximo nivel las torturas a los detenidos que ya se practicaban en forma habitual

El desplazamiento del Poder Judicial para juzgar a los detenidos supuso una  gravísima  alteración del orden institucional y del  estado de Derecho. La justicia militar, una instancia prevista para juzgar exclusivamente  a  los miembros de las fuerzas armadas, no  era un órgano autónomo e independiente. Era una instancia administrativa supeditada jerárquicamente  a  los mandos militares que ya planificaban el golpe de Estado desde mucho tiempo atrás, como ha quedado documentado.

La intervención de la Justicia Militar supuso la eliminación de las disposiciones constitucionales para detener a las personas: semiplena prueba, in fragranti delito o por orden escrita del juez competente. Además eliminó los plazos legales para la comparecencia ante un juez   de los detenidos.

El empleo de la Justicia Militar fue un atropello a la institucionalidad democrática, al Estado de derecho, al sistema republicano de gobierno. Pretendió  darle un manto de legalidad al plan represivo de quienes se apropiarían  del Estado y lo gobernarían hasta el 1º de marzo de 1985.

La detención masiva de ciudadanos, incluyendo menores y adolescentes, la aplicación de torturas en forma sistemática y metódica, la prisión prolongada  en terribles condiciones de reclusión, fue la metodología deliberadamente seleccionada en Uruguay para destruir a las organizaciones políticas, sindicales, gremiales, culturales o individualmente, que se oponían al proyecto de país que se implementó  en el marco de una estrategia continental de dominación diseñada en EEUU.

Con escasas excepciones, los más de  6.000 ciudadanos  puestos a disposición de los tribunales militares desde el 15 de abril de 1972, fueron torturados brutalmente: plantones durante  días, semanas y meses, encapuchados y atados, privados del sueño, de alimentación y atención médica, sin contacto con sus familiares o el mundo exterior, desaparecidos, sometidos a palizas y  golpizas constantes y permanentes, a sesiones de submarino, de tacho, choques eléctricos, colgadas y cuanta bestialidad se les ocurriera a los ejecutores de tales interrogatorios, incluyendo los abusos sexuales y las violaciones.

Los jueces sumariantes de la Justicia Militar integraban los equipos de interrogatorios.  En promedio, los detenidos en Uruguay, durante el terrorismo de Estado, permanecieron incomunicados 100 días antes de ser sometidos ante un juez formal, sin asistencia legal de ningún tipo. Todas las declaraciones de los sometidos a la Justicia Militar fueron realizadas en las salas de tortura que funcionaban en todos los cuarteles y centros represivos de la policía en todo el país.

Todos los procesados por la justicia militar, incluidos menores de edad, lo fueron en base a testimonios propios o de terceros obtenidos en sesiones de tortura. En una sociedad democrática, libre de los valores y de la cultura propia de la impunidad, dichas declaraciones son nulas y sin ningún valor para siempre. Son testimonios documentales del horror que padecieron miles de compatriotas. Todas las personas que comparecieron ante tribunales militares sufrieron gravísimas violaciones a sus derechos humanos y son víctimas directas del terrorismo de Estado. 

Sólo mentes enfermas de terrorismo estatal pueden invocar dichas actas y confesiones para intentar desacreditar públicamente a un ciudadano. O ciudadana.

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Opinando Nº 4 – Año 4 - Viernes 17 de abril de 2015 

CRYSOL - postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18 00:06:08
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LA MENTIRA DE LA TRANSICIÓN EN EL MARXISMO LENINISMO 2

La continuidad de las relaciones sociales capitalistas en Cuba

Desde 1959 cambiaron muchas cosas políticas en Cuba, pero las relaciones sociales capitalistas no fueron nunca puestas en cuestión y no cambiaron en absoluto /1

Esta afirmación es un poco un ABC, ante cualquier análisis real y objetivo de las relaciones sociales de producción existentes en Cuba, la sociedad sigue correspondiendo a la definición clásica de sociedad mercantil generalizada:

1) La sociedad en Cuba sigue presentándose como un enorme arsenal de mercancías.

2) Cada una de esas mercancías sigue siendo la unidad de un valor de uso o utilidad y un valor

3) Hasta la fuerza de trabajo sigue siendo una mercancía que la clase dominante compra a su valor

4) Ello se deriva, como en todas partes, del hecho de que los productores (proletarios) siguen privados de propiedad y que para vivir están obligados a vender su fuerza de trabajo.

5) El dinero sigue siendo la comunidad efectiva de seres humanos y si usted no dispone del mismo no es admitido en esa comunidad

6) La comunidad del dinero es la única comunidad existente en Cuba como en cualquier otra parte de la sociedad mercantil generalizad mundial, del capital como sociedad universal.

La sociedad cubana nunca tuvo ni un ápice de una sociedad de “productores libres asociados” que clásicamente se opone a la sociedad mercantil generalizada, que define al capital.

Entonces: ¿de dónde viene el mito de que en Cuba hay menos capitalismo que en otra parte?. O si no hay ninguna relación social importante que haya sido revolucionada ¿de qué estructura social puede venir el “socialismo” del que se habla a propósito de Cuba?

Evidentemente de una construcción ideológica que define a la sociedad mercantil como “socialismo” por razones totalmente diferentes a la supresión de la mercancía y el valor. Esa construcción es el marxismo leninismo, es decir el invento del Estado Estalinista ruso de los años 20/30.

Sostengo que nunca hubo nada de socialismo en Cuba, que el socialismo cubano es un mito inferior y derivado del estalinismo y del supuesto socialismo ruso. Es decir que lo que se llama socialismo en Cuba es puro y vulgar capitalismo y que las consideraciones al respecto tienen más bien un carácter religioso: el “marxismo leninismo” como religión de Estado. El mito del socialismo cubano es una creación ideológica del estalinismo

El derrocamiento de Batista, las expropiaciones, las nacionalizaciones, las estatizaciones si bien atacan a algunos sectores de la burguesía (y del capital yanqui o a sus aliados), no cuestionan en absoluto el funcionamiento esencial del capital, ni en general de la mercancía. Las medidas de expropiación fueron medidas político económicas contra una fracción del capital pero no fueron en absoluto medidas sociales contra el capital mismo. La estatización del capital siempre implica invariablemente un cambio en la gestión del capital para su desarrollo y nunca un cuestionamiento del mismo

Desde el punto de vista del socialismo revolucionario, la estatización nunca fue, ni puede ser considerada, como un paso hacia el socialismo. Sólo el socialismo burgués (históricamente el único antecedente que veo en ese sentido es la socialdemocracia alemana), que Marx y  Engels siempre criticaron, puede considerar que si el Estado estatiza se está yendo hacia el socialismo. Para el socialismo revolucionario ese tipo de manipulación estatal no tiene y no puede tener nada de revolucionario: es absurdo pensar que una sociedad cambia porque el Estado intenta ser más fuerte y controlar más la economía, para lo cual declara como propiedad estatal lo que antes era de burgueses particulares. Más bien sería lo contrario, se iría hacia el Estado despótico del capital, hacia la concentración del poder del capital y el Estado y nunca hacia el socialismo que es justamente lo contrario: la desaparición del capital y del Estado.

Históricamente la denominación de país socialista y de socialismo en Cuba es un derivado de la adhesión histórica de Fidel Castro al “marxismo leninismocomo religión estatal rusa (“soy marxista leninista /2 y lo seré hasta el último día de mi vida”) y al bloque imperialista ruso, lo que se justificó desde el principio como la “única forma de defenderse del imperialismo yanqui”. Ningún fenómeno ideológico de ese tipo puede implicar un cambio en el capital mismo como relación de producción, y sujeto despótico de toda la sociedad. Aunque en base a ese giro ideológico, se está produciendo un importante cambio político militar, consistente en la posibilidad de continuar estatizando empresas y capitales y afirmando alianzas contra el “imperialismo yanqui” esa medida no afecta en absoluto los fundamentos sociales de la sociedad cubana

Incluso si a este fenómeno se le llama “revolución” para movilizar a las masas detrás de esas medidas, no puede caber dudas de que la misma es exclusivamente política, no tiene nada que ver con una revolución social, no afecta en absoluto la vida de los seres humanos en la medida en que siguen siendo productores de mercancías y viviendo sometidos al dinero. Lo mismo puede decirse de las “reformas”, ninguna reforma puede cambiar lo esencial del capital /3

En esta serie de notas trataré de hacer más claras todas estas críticas. En la próxima nota comenzamos poniendo en evidencia lo que fue históricamente el “marxismo leninismo” como religión, luego  veremos explícitamente cuestiones como el concepto mismo de transición del estalinismo y en particular la cuestión del Estado y  en notas sucesivas la cuestión de la propiedad privada de los medios de producción y paralelamente responderemos a las posiciones de William, Rolando, Moyano…sobre la supuesta “transición”. En síntesis se trata de desmontar las construcciones ideológicas estatales sobre el “socialismo” para mostrar que en Cuba como en Rusia (o cualquier otro “país socialista”) nunca se abolió la mercancía, ni la propiedad privada de los medios de producción y que el Estado que estatiza es el Estado del capital.

En fin que toda esa construcción ideológica del capital y el Estado llamada marxismo leninismo tiene por objetivo el mantener al ser humano  sometido a la explotación y opresión vendiéndonos como “socialista” el viejo y putrefacto sistema de explotación capitalista. El “socialismo” marxista leninista es el más puro capitalismo disfrazado de socialismo.

Ricardo


(1) Esto no implica de ninguna manera desconocer la lucha histórica del proletariado en Cuba, en cuanto lucha de mujeres y hombres en ese país contra el capital. Tampoco pretende desmerecer la importancia que tuvo, en algunas fases el “antiimperialismo” del Estado cubano (en realidad antiyanquismo, porque sin atacarse al capital no se ataca la esencia del imperialismo), o mejor dicho, las contradicciones históricas entre ese Estado y el Estado de Estados Unidos. Simplemente, lo que afirmo es que eso por lo cual tantos militantes sienten enorme simpatía, en la medida que contradice el “imperialismo yanqui”, se sitúa a otro nivel que no implica en absoluto un cambio en las relaciones reales de producción y reproducción del capital, ni en la estructura esencialmente imperial del capital mundial.

(2) Obsérvese bien que esa famosa frase “soy marxista leninista” no incluye ningún contenido social real sino que se pronuncia como un credo religioso como quien dice “soy cristiano” o “soy islámico” y que las consecuencias son las mismas: la fe es sinónimo de dogma indiscutible y de sumisión a tal o cual Estado.

(3) Explícitamente hacemos abstracción aquí de la discusión sobre si ello mejoró o no la vida de los seres humanos, y si en realidad la tasa de explotación del capital en Cuba es más alta o más baja que la de otros países. No negamos tampoco la importancia de la cosa, pero considero que la continua mezcla de los niveles entre reforma y revolución oscurece lo esencial de la cosa: el reformismo siempre funciona como cortina para ocultar la falta de revolución social

RICARDO - postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18 00:03:29
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El operador político del presidente en el Parlamento debe ser el vicepresidente Raúl Sendic (h)

Seis semanas después de haber asumido el gobierno, Vázquez no cuenta con ningún operador fuerte que le responda en el Parlamento

escribe Sergio Israel 

Búsqueda Nº 1811 - MONTEVIDEO, 16  ABRIL DE 2015

Julio Sanguinetti tuvo a Enrique Tarigo, Eduardo Paz Aguirre y a Edison Rijo. Aunque chocó con el vicepresidente Gonzalo Aguirre, Luis Lacalle se apoyó en Ignacio De Posadas y Luis Alberto Heber. Jorge Batlle contó con un operador del primer nivel, Alejandro Atchugarry, para capear los temporales y las diferencias con el Foro Batllista.

Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y operadores como el diputado socialista Gustavo Bernini y el senador Enrique Rubio, antes de ser designado director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) armonizaron y ordenaron a los jugadores en la cancha.

Era la primera vez que el Frente Amplio era gobierno y afloraron las disidencias, pero el Parlamento estuvo informado por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y en ocasiones especiales por el propio Vázquez.

Fernández, a su vez, contaba con el respaldo de Aldo Guerrini, que aunque no tenía visibilidad aportaba solvencia.

José Mujica contaba con su esposa, Lucía Topolansky y con el propio vicepresidente Danilo Astori.

Con el segundo gobierno de Vázquez, las cosas no parecen tan claras. Ahora, el presidente aparece muy despegado del Partido Socialista que lo llevó al lugar donde está y a pesar de que mantuvo la guardia vieja de varios ministros, cambió a la mayoría de sus operadores directos. 

"El operador político del presidente en el Parlamento debe ser el vicepresidente Raúl Sendic", opinó su antecesor y actual senador, José Mujica

Pero a dos meses de instalado el nuevo Parlamento y a seis semanas de trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, algunos legisladores muestran cierto desconcierto:no perciben una voz fuerte que pueda hablar en representación del Poder Ejecutivo.

Aunque Mujica no lo dice, en la práctica ha sido su intervención la que sirvió para solucionar problemas puntuales.

Es más, fuentes políticas dijeron que en realidad Vázquez no se preocupa demasiado de ese problema porque cuenta con el propio Mujica, con quien, desde hace bastante, acordó las grandes líneas.

La necesidad de acordar con Mujica le viene dada, explicaron las fuentes, por los propios resultados de las elecciones de octubre.

El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, o el prosecretario Juan Andrés Roballo, a cargo de poner en práctica la marcha del gobierno en materia de relaciones con el Parlamento, saben desde el inicio que no contarán con una bancada "vazquista" y ni siquiera "aliada" suficientemente fuerte. Por lo tanto la suma de los legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP), la 711 y el Partido Comunista, que en teoría se alinearán con Mujica, son la fuerza mayoritaria dentro del Parlamento y por lo tanto un punto de apoyo firme con el cual contar, más allá que al haber alcanzado por tercera vez la mayoría parlamentaria, se necesita una fuerte disciplina con todos los legisladores, incluyendo la pequeña bancada de la Liga Federal en Diputados.

El papel del vicepresidente Sendic, con experiencia en ambos poderes del Estado, será puesto a prueba a la hora de armonizar las diferentes posiciones, tanto en la aprobación de la ley de Presupuesto como luego en el relacionamiento con los ministerios.

El papel de Mujica y quizás de su suplenteAndrés Berterreche, que el martes 14, mientras en el Salón de los Pasos Perdidos velaban al escritor y periodista Eduardo Galeano, representó a Mujica en la comisión que votó la venia a siete oficiales generales, se agranda si se tiene en cuenta que durante el primer año, el presidente de la Cámara de Diputados será Alejandro "Pacha" Sánchez, cabeza visible de una gran bancada que cuenta, en lo que el politólogo Oscar Botinelli llama "macromujiquismo", con 27 diputados.

Para dar sus propias batallas en el Senado, Vázquez cuenta en principio con tres astoristas y dos socialistas, mientras Mujica tiene seis votos, incluyendo el propio.

El fiel de la balanza podrían ser los dos senadores del sector de Sendic: Marcos Otheguy y Leonardo de los Santos, llamados a respaldar a su jefe sea como este se coloque en relación a una supuesta discusión entre su jefe institucional y su líder más emocional. A favor de Mujica juega también la muy buena relación que tiene el ex presidente con el ex intendente canario Marcos Carámbula, un hombre muy cuidadoso de los vínculos y capaz de jugar un papel importante dentro de la bancada oficialista. 

Los socialistas y los astoristas, en cambio, no solo no tienen una bancada muy numerosa sino que tampoco operadores de fuste.

El ex ministro de Transporte Enrique Pintado cuenta con vasta experiencia. Entre los socialistas habrá dos figuras femeninas: la ex ministra del Interior Daisy Tourné y la actual presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, en caso que Daniel Martínez resulte electo intendente de Montevideo. 

- postaporteñ@ 1385 - 2015-04-17 23:58:41
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La de Rojava es una verdadera revolución

Entrevista David Graeber  realizada por Pinar Ö?ünç

El profesor de antropología en la London School of Economics, activista y anarquista David Graeber publicó en octubre un artículo en The Guardian, durante las primeras semanas de los ataques de ISIS a Kobane (norte de Siria), en el que se preguntaba por qué el mundo estaba ignorando a los revolucionarios kurdos de Siria. La región autónoma de Rojava fue formalizada en 2011 mediante un "contrato social" como tres cantones antiestatales y anticapitalistas. Mencionando a su padre, voluntario en las Brigadas Internacionales en defensa de la República Española en 1937, preguntó: si hay algo similar hoy a los superficialmente devotos falangistas asesinos de Franco, ¿quiénes serían sino Isis? Si hay algo similar a las Mujeres Libres de España, ¿quiénes podrían ser sino las valientes mujeres que defienden las barricadas en Kobane? ¿El mundo –y más escandalosamente en esta ocasión, la izquierda internacional– va a ser cómplice de dejar que la historia se repita?

 En tu artículo para The Guardian preguntaste por qué todo el mundo estaba ignorando el "experimento democrático" de los kurdos de Siria. Después de vivirlo durante diez días, ¿tienes alguna nueva pregunta o, quizá, alguna respuesta?

 Bueno, si alguien tenía alguna duda acerca de si esto es realmente una revolución, o si es en realidad algún tipo de artificio, yo diría que la visita zanja definitivamente la cuestión. Todavía hay gente que opina que esto es sólo una pantomima del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que en realidad es una organización autoritaria estalinista que únicamente finge haber adoptado la democracia radical. No. Son totalmente sinceros. Se trata de una verdadera revolución. Pero ése es precisamente el problema. Las grandes potencias han abrazado una ideología que dice que ya no pueden darse verdaderas revoluciones. Mientras tanto, muchos en la izquierda, incluso en la izquierda radical, parecen haber adoptado tácitamente una política muy similar, a pesar de que todavía hagan superficialmente ruido sobre la revolución. Se encuadran en un marco "anti-imperialista" puritano que asume que los jugadores importantes son los gobiernos y los capitalistas, y que ése es el único juego que cuenta. El juego en el que unos financian guerras, crean villanos míticos, se apoderan del petróleo y de otros recursos, tejen sus redes de clientelismo... ése es el único juego que cuenta. La gente en Rojava están diciendo: no queremos jugar a ese juego. Queremos crear un juego nuevo.

Muchas personas lo encuentran confuso y molesto por lo que optan por creer que no está sucediendo realmente, o que esa gente está siendo engañada, es deshonesta o ingenua.

 Desde octubre vemos una solidaridad creciente desde diferentes movimientos políticos de todo el mundo. Ha habido una gran cobertura, y bastante entusiasta, de la resistencia Kobane por los grandes medios de comunicación mundiales. La postura política respecto a Rojava en Occidente ha cambiado hasta cierto punto. Todas estas son señales importantes, pero ¿crees que la autonomía democrática y todo lo que se ha experimentado en los cantones de Rojava se discute suficientemente? ¿En qué medida la percepción general de que "algunas personas valientes luchan contra el mal de esta época, ISIS" domina esta aprobación y esa fascinación?

 Me parece notable cómo tanta gente en Occidente ve estas escuadras feministas armadas, por ejemplo, y no se pregunta por las ideas que hay detrás de ellas. Sólo piensan que ha sucedido de alguna forma. "Supongo que es una tradición kurda". Hasta cierto punto es orientalismo, por supuesto, o para decirlo llanamente, racismo. Nunca se les ocurre que la gente en el Kurdistán podría estar leyendo también a Judith Butler. En el mejor de los casos piensan: "Oh, están tratando de llegar a los estándares occidentales de la democracia y de los derechos de las mujeres. Me pregunto si es real o sólo lo hacen de cara al extranjero". Simplemente no parece que se les pase por la cabeza que puedan estar llevando estas cuestiones más allá de donde los "valores occidentales" nunca han llegado; que puedan creer genuinamente en los principios que los estados occidentales sólo profesan en la teoría.

 Mencionaste el enfoque de la izquierda sobre Rojava. ¿Cómo es recibido en los movimientos anarquistas internacionales?

 La reacción en los movimientos anarquistas internacionales ha sido claramente diversa. Me parece un poco difícil de entender. Hay un grupo muy importante de anarquistas –normalmente los elementos más sectarios– que insisten en que el PKK sigue siendo un grupo nacionalista autoritario "estalinista" que ha adoptado a Bookchin y otras ideas libertarias para camelar a la izquierda antiautoritaria de Europa y América. Me llama la atención porque ésta es una de las ideas más tontas y narcisistas que he escuchado nunca. Incluso si la premisa fuera correcta y un grupo marxista-leninista decidiera fingir una ideología para ganar apoyo extranjero, ¿por qué habría de elegir las ideas anarquistas desarrolladas por Murray Bookchin? Ésa sería la táctica más estúpida nunca vista. Obviamente deberían simular ser islamistas o liberales, que son los que tienen capacidad de conseguir armas y material de apoyo. De todos modos creo que mucha gente en la izquierda internacional, incluyendo a la izquierda anarquista, en realidad no quiere ganar. No se pueden imaginar que pueda darse realmente una revolución y secretamente, ni siquiera la quieren, ya que significaría compartir su club guay con la gente común; ya no serían especiales. Así que de algún modo es bastante útil para distinguir a los verdaderos revolucionarios de los farsantes. Pero los verdaderos revolucionarios se han mantenido firmes.

 ¿Qué te impresionó más de Rojava en términos de esta práctica de autonomía democrática?

 Había tantas cosas impactantes... No creo haber oído de ninguna otra parte del mundo donde haya habido una situación de dualidad de poder en la que las mismas fuerzas políticas hayan creado los dos lados. Por un lado está el "autogobierno democrático", que tiene toda la forma y apariencia de un Estado –parlamento, ministerios, etcétera– pero que fue creado para estar cuidadosamente separado de los medios de poder coercitivo. Por otro tienes el TEV-DEM (Movimiento de la Sociedad Democrática), instituciones de democracia directa de-abajo-a-arriba. En última instancia –y esto es clave– las fuerzas de seguridad son responsables ante las estructuras de-abajo-a-arriba y no ante las de-arriba-a-abajo. Uno de los primeros lugares que visitamos fue una academia de policía (Asayi?). Todos tienen que realizar cursos sobre resolución no violenta de conflictos y teoría feminista antes de que se les permita tocar un arma. Los codirectores nos explicaron que su objetivo final es dar a todos los habitantes del país seis semanas de entrenamiento policial, con lo que podrían eliminar a la policía en última instancia.

 ¿Qué opinas sobre ciertas críticas sobre Rojava? Por ejemplo: "Ellos no podrían hacer en situación de paz. Es a causa del estado de guerra"...

 Bueno, creo que la mayoría de movimientos, aún enfrentándose a graves condiciones de guerra, no abolirían inmediatamente la pena capital, disolverían la policía secreta y democratizarían el ejército. Ni, por ejemplo, dejarían que las unidades militares eligieran a sus oficiales.

Y hay otra crítica, que es muy popular aquí en Turquía en los círculos progobierno: "El modelo que los kurdos –en la línea del PKK y PYD (El Partido de la Unión Democrática) – están tratando de promover en realidad no es aceptado por todos los pueblos que viven allí. Esa multiestructura está únicamente en la superficie como símbolo

 Bueno, el presidente del cantón Cizire es un árabe, de hecho, jefe de una importante tribu local. Supongo que se puede argumentar que únicamente es una figura decorativa. En cierto sentido, todo el gobierno lo es. Pero incluso si nos fijamos en las estructuras de-abajo-a-arriba, definitivamente, no son sólo los kurdos los que participan. Me dijeron que sólo hay un problema real con algunos de los asentamientos del "cinturón árabe", las personas que fueron traídas por el partido Baath en los años 50 y 60 de otras partes de Siria como parte de una política deliberada de marginación y asimilación de los kurdos. Nos dijeron que algunas de estas comunidades son bastante hostiles a la revolución. Pero los árabes cuyas familias han estado allí durante generaciones, o los asirios, khirgizianos, armenios, chechenos, y así sucesivamente, son bastante entusiastas. Los asirios con los que hablamos nos dijeron que después de una larga y difícil relación con el régimen, por fin sentían que disfrutaban de libertad religiosa y autonomía cultural. Probablemente el problema más intrincado puede ser la liberación de la mujer. El PYD y el TEV-DEM lo ven como absolutamente fundamental en su idea de la revolución, pero también tienen el problema de mantener alianzas más amplias con comunidades árabes que sienten que esto viola sus principios religiosos básicos. Por ejemplo, mientras que los sirio-parlantes tienen su propio sindicato de mujeres, los árabes no, y las chicas árabes interesadas en la organización en torno a cuestiones de género o en asistir a seminarios feministas, se tienen que unir a las asirias o incluso a las kurdas

 No hay que estar atrapado en ese "marco 'antiimperialista' puritano" que has mencionado antes, pero ¿qué respondes a la observación de que Occidente/el imperialismo un día puede pedir a los kurdos de Siria que paguen su apoyo? ¿Qué piensa Occidente de este modelo? ¿Es sólo un experimento que puede ser ignorado durante la guerra mientras los kurdos aceptan luchar contra un enemigo que, por cierto, fue creado por Occidente?

 Es absolutamente cierto que EE UU y las potencias europeas harán lo que puedan para subvertir la revolución. Ni qué decir tiene. Las personas con las que hablé eran muy conscientes de ello. Pero ellos no hacen grandes diferencias entre los líderes de las potencias regionales como Turquía, Irán o Arabia Saudí, y los de las potencias euroestadounidenses, como, por ejemplo, Francia o los EE UU. Asumen que todos son capitalistas y estatistas y, por tanto, antirrevolucionarios, que en el mejor de los casos se les puede convencer para que les toleren, pero que en el fondo nunca estarán de su lado. Luego está la cuestión aún más complicada de la estructura de lo que se denomina "comunidad internacional", el sistema mundial de instituciones como la ONU o el FMI, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos para estos temas... que siempre asumen una organización estatista, un gobierno que puede aprobar leyes y que posee el monopolio de la ejecución coercitiva de esas leyes. Sólo hay un aeropuerto en Cizire y está todavía bajo el control del gobierno sirio. Dicen que podrían tomarlo a su cargo en cualquier momento fácilmente. Una de las razones por las que no lo hacen es: ¿cómo podría un no Estado dirigir un aeropuerto? Todo lo que haces en un aeropuerto está sometido a la reglamentación internacional que supone un Estado.

¿Tienes alguna respuesta a por qué ISIS está tan obsesionado con Kobane?

Ellos no pueden ser vistos como perdedores. Toda su estrategia de reclutamiento se basa en la idea de que son una fuerza imparable y su victoria continua es una prueba de que representan la voluntad de Dios. Ser derrotados por un grupo de feministas sería la mayor de las humillaciones. Mientras todavía estén luchando en Kobane, pueden decir que las afirmaciones de los medios son mentiras y que realmente están avanzando. ¿Quién puede demostrar lo contrario? Si se van tendrán que admitir la derrota.

 Bueno, ¿sabes qué es lo que Tayyip Erdogan [presidente de Turquía] y su partido está tratando de hacer en Siria y Oriente Medio?

 Sólo lo puedo suponer. Parece que ha pasado de una política anti Assadista contra los kurdos a una estrategia casi puramente anti kurda. Una y otra vez ha estado dispuesto a aliarse con fascistas pseudoreligiosos para atacar cualquier experimento de democracia radical inspirado por el PKK. Es evidente que, al igual que el propio Daesh (ISIS), ve lo que están haciendo los kurdos como una amenaza ideológica, tal vez la única alternativa ideológica al islamismo de derechas viable en el horizonte, y hará cualquier cosa para acabar con ella.

 Por un lado está el Kurdistán iraquí, que mantiene una perspectiva ideológica muy diferente en términos de capitalismo y de noción de independencia. Por otro lado, está este ejemplo alternativo de Rojava. Y ahí están los kurdos de Turquía que tratan de que no se rompa el proceso de paz con el gobierno... ¿Cómo ves personalmente el futuro de los kurdos a corto y largo plazo?

 ¿Quién lo puede decir? De momento las cosas van sorprendentemente bien para las fuerzas revolucionarias. El KRG incluso paralizó la gran zanja que estaba construyendo en la frontera con Rojava después de que el PKK interviniera con éxito en el salvamento de Erbil y otras ciudades del ataque de ISIS en agosto. Un miembro del KNK (Congreso Nacional Kurdo) me dijo que esto tuvo un efecto importante en la conciencia popular; que ese mes había valido como 20 años en términos de aumento de conciencia. La gente joven se impresionó particularmente por la manera en que su propia Peshmerga huyó del lugar pero las mujeres soldado del PKK no. Pero es difícil de imaginar cómo el territorio del KRG (Gobierno Regional de Kurdistán) podría unirse en breve a la revolución. Ninguna de las potencias internacionales lo permitiría

 Si bien la autonomía democrática no parece estar abiertamente sobre la mesa de negociación en Turquía, el Movimiento Político Kurdo ha estado trabajando en ello, sobre todo en el plano social. Intentan encontrar soluciones en términos jurídicos y económicos para posibles modelos. Cuando comparamos la estructura de clases y el nivel del capitalismo en el Kurdistán occidental (Rojava) y el norte de Kurdistán (Turquía), ¿qué piensas de las diferencias entre estas dos luchas por una sociedad anticapitalista o capitalismo minimizado?

 Creo que la lucha kurda es bastante explícitamente anticapitalista en ambos países. Es su punto de partida. Se las han arreglado para llegar a una especie de fórmula: uno no puede deshacerse del capitalismo sin eliminar el Estado, uno no puede librarse del Estado sin librarse del patriarcado. Sin embargo, los rojavanos lo tienen muy fácil en términos de clase, porque la burguesía real, dado que en su mayor parte era una región agrícola, huyó con la caída del régimen Baazista. Tendrán un problema a largo plazo si no trabajan en el sistema educativo para asegurar que un estrato tecnócrata desarrollista no intente eventualmente tomar el poder, pero mientras tanto, es comprensible que más inmediatamente se estén centrando en cuestiones de género. En Turquía, bueno, no la conozco mucho, pero tengo la sensación de que estas cuestiones son mucho más complicadas.

 En estos tiempos en los que por razones obvias los pueblos del mundo apenas pueden respirar, ¿tu viaje a Rojava te ha motivado de cara al futuro? ¿Cuál crees que es la "medicina" para que el pueblo pueda respirar?

 Fue increíble. Me he pasado la vida pensando en cómo podríamos ser capaces de hacer cosas como ésta en algún momento remoto en el futuro y la mayoría de la gente piensa que estoy loco por imaginar que alguna vez ocurrirán. Esta gente lo está haciendo ahora. Si demuestran que se puede hacer, que es posible una sociedad verdaderamente igualitaria y democrática, transformaría por completo el sentido de lo humanamente posible. Yo mismo me siento diez años más joven sólo por pasar 10 días allí.

 ¿Con qué escena recordarás tu viaje a Cizire?

 Hubo tantas escenas impactantes, tantas ideas. Me gustó mucho que a menudo hubiera disparidad entre la imagen de las personas y las cosas que decían después. Te encuentras con un tío, un médico, que daba un poco de miedo con su cazadora de cuero, de apariencia militar y expresión austera. Hablas con él y te explica: "Bueno, creemos que el mejor enfoque para la salud pública es la prevención, la mayoría de las enfermedades están causadas por el estrés. Creemos que si reducimos el estrés los niveles de enfermedades del corazón, diabetes, incluso cáncer disminuirán. Así que nuestro objetivo es reorganizar las ciudades para que tengan un 70% de espacio verde..." Hay toda clase de esquemas locos y brillantes. Pero luego hablas con otro médico y te explica cómo a causa del embargo turco, ni siquiera pueden conseguir medicinas o equipamiento básico, todos los pacientes de diálisis a los que no se pudo ayudar a sortear la frontera han muerto... Esa brecha entre sus ambiciones y sus circunstancias increíblemente difíciles. La mujer que muy eficazmente nos hacía de guía era una vicecanciller llamada Amina. En un momento dado nos disculpamos por no haber sido capaces de llevar mejores regalos y ayuda a los rojavanos, que están sufriendo por el embargo. Y ella dijo: "Al final, eso no importa mucho. Tenemos lo único que nadie te puede dar. Tenemos nuestra libertad. Vosotros no. Sólo nos gustaría que hubiera alguna manera de que os la pudiéramos dar".

 A veces te critican por ser demasiado optimista y entusiasta con lo que está sucediendo en Rojava. ¿Lo eres o los que te critican se pierden algo?

 Tengo un temperamento optimista, busco situaciones que alberguen alguna promesa. No creo que haya ninguna garantía de que esto al final vaya a funcionar, de que no pueda ser aplastado, pero ciertamente no triunfará si todos decidimos de antemano que ninguna revolución es posible y nos negamos a dar apoyo activo, o peor todavía, dedicamos nuestros esfuerzos a atacarlo o aumentar su aislamiento, como hacen muchos. Si hay algo que yo sé y que otros no tal vez sea el hecho de que la historia no ha terminado. Los capitalistas han realizado un gran esfuerzo en estos últimos 30 o 40 años para convencer a la gente de que los actuales acuerdos económicos –ni siquiera el capitalismo, sino esta forma peculiar de capitalismo financiero semifeudal que tenemos hoy– es el único sistema económico posible. Han puesto más esfuerzo en eso que en crear un sistema capitalista global viable. Como resultado, el sistema se está desmoronando a nuestro alrededor justo en el momento en que todos han perdido la capacidad de imaginar otra cosa. Bueno, creo que es bastante obvio que, en 50 años, el capitalismo que conocemos, y probablemente de cualquier tipo, habrá desaparecido. Otra cosa lo habrá reemplazado. Ese algo podría no ser mejor. Podría ser peor. Me parece, por esa misma razón, que es nuestra responsabilidad, como intelectuales, o como seres humanos razonables, al menos intentar pensar a qué se podría parecer ese algo mejor. Y si hay gente tratando de crear esa cosa mejor, es nuestra responsabilidad ayudarla.

 Autor(es): Graeber, David

Graeber, David . Antropólogo y activista anarquista estadounidense. Obtuvo su doctorado por la Universidad de Chicago en 1996 y desde el 15 de junio de 2007 es profesor en el departamento de antropología en el Goldsmiths College, Universidad de Londres. Anteriormente había sido profesor de antropología en la Universidad de Yale. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: “Somos el 99%. Una historia, una crisis, un movimiento”, Capitán Swing, España, 2014; “En deuda. Una historia alternativa de la economía”, Editorial Ariel, España, 2012; “Fragmentos de una antropología anarquista”, Virus editorial, Barcelona, 2011; “Acción directa: una etnografía”, AK Press, 2008; Teoría Antropológica del Valor: la Falsa Moneda de nuestros Sueños”, Palgrave Macmillan, 2001.

Entrevista publicada en Diagonal Global, el 13/01/2015, Disponible en https://www.diagonalperiodico.net/global/25332-david-graeber-la-kobane-es-verdadera-revolucion.html

envió F. Moyano - postaporteñ@ 1385 - 2015-04-17 20:14:40
postaporteñ@_______________________________

1ra Gran Marcha de las Comunidades en Defensa del Acuífero Guaraní

Que se realizará  el 25 de este mes a las 15 hs en el Parque  Rodó en la ciudad de Tacuarembó

El próximo sábado 25 de abril realizaremos la “1º Gran Marcha de las Comunidades en defensa del Acuífero Guaraní”. Saludaremos y agradeceremos a la madre tierra por ser fuente tan generosa devida. Pero en esta hora, la Madre Tierra nos necesita, te necesita. En nuestra región nos proporcionaabundante agua, líquido vital de toda existencia, que está siendo fuertemente amenazada por distintos emprendimientos que no tienen en cuenta el imprescindible equilibrio con el ecosistema. Es por esto quelas Comunidades de la Región nos movilizamos a caballo, en bicicleta y a pie, para realizar un “Blindaje Humano” en zona de recarga del Acuífero Guaraní

En los próximos meses ingresará a la Junta Departamental de Tacuarembó las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial para ser aprobadas por los ediles. Exigimos se agreguen a las mismas las prohibiciones de minería metalífera y diamantífera a cielo abierto y de la técnica del fracking para la obtención de gas y petróleo, todas ellas formas de extracción altamente contaminantes. Recordar que la Junta ya aprobó en noviembre de 2013 dos decretos prohibiendo estas formas de extracción tal cuál es la voluntad de la comunidad de Tacuarembó expresada en más de 13.000 firmas, pero que luego han sido cuestionados en su validez jurídica. Es por esto fundamental que los ediles reafirmen su voluntad de defender el “ambiente que heredamos de nuestros nietos”.

Pero esto no basta. Los acuíferos, ríos y arroyos forman parte de un mismo sistema interconectado. Hoy los ríos y arroyos del Uruguay se encuentran fuertemente amenazados por el uso intensivo de agroquímicos que ponen en duda incluso la calidad del agua para el consumo humano. Se deben tomar

todas las medidas necesarias de protección de las aguas que aseguren a las comunidades su salud y una producción sustentable con trabajo genuino.

¡Porque nada esperamos más que de nosotros mismos!

 invita : Comisión Tacuarembó por la vida y el Agua

CONFERENCIA DE PRENSA INVITANDO PARA MARCHA POR EL ACUÍFERO

La Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua invita a vuestro medio a participar de la Conferencia de Prensa a realizarse mañana, viernes 17 de abril, a las 10:30 hs en la Sala Moroy de la Junta Departamental.

En la misma se invitará a la población en general a la “1º Gran Marcha de las Comunidades en defensa del Acuífero Guaraní” a realizarse en nuestra ciudad el sábado 25 de abril.

Como integrante de nuestra comisión arán uso de la palabra el obispo Julio Bonino haciendo la convocatoria y José Morales dando los detalles y las características del evento. También nos acompañaran distintos organizaciones de Tacuarembó que apoyan la Marcha, como Abba Emanuel y Bici Clásica Tacuarembó.

Los esperamos..

Por contactos y entrevistas:

Jose Morales                  Bettina Silveira             Solano Ríos

099802070                           094088100                            099151590

Petición

CARTA DIRIGIDA A

Ministro de Salud Pública, Jorge Basso

Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez

Den a conocer a la población su opinión, como referentes institucionales, de la declaración del IARC, en el que clasifica al glifosato como un compuesto que probablemente cause cáncer


Vivo en Barra de Valizas en Rocha, un pueblo a orillas del mar y cercano al arroyo de Valizas. Este arroyo comunica a la Laguna de Castillos con el océano. La cuenca de la Laguna de Castillos está a punto de colapsar por lo que se cree es el uso indiscriminado de fertilizantes y agrotóxicos. Ya tenemos los conocidos episodios de floraciones de cianobacterias y está en peligro la pesca y la salud. Este parece ser un ejemplo más de lo que está sucediendo hoy en nuestro país. Año a año se riega el Uruguay con miles de toneladas de glifosato aplicados en la industria forestal y en cultivos transgénicos. En el año 2007 se importaron 9000 toneladas de glifosato, pasando a las 11500 toneladas en el año 2012, estableciendo un crecimiento significativo hasta el día de hoy. Recientemente la IARC, Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un documento en el cual dio por confirmado que el glifosato “puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)”. Cuando le presenté la noticia al Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre y todo su equipo en el consejo de Ministros realizado en Maldonado, me contestó que el Ministerio de Salud Pública no les había informado de nada de este asunto. En este contexto exigimos que la autoridad en Salud Pública, el Ministro Jorge Basso y el Presidente de la República y reconocido oncólogo, Dr. Tabaré Vázquez realicen una investigación de la noticia y comuniquen tanto a la población como a los ministerios con competencia en el tema cuáles son sus apreciaciones y cuáles serían las acciones a tomar de cara al futuro.

Si las pruebas que aporta la IARC son verdaderas estamos, desde hace muchos años, siendo regados con un veneno cuyos efectos los vamos a sentir tanto nosotros como las futuras generaciones. El tema de los cultivos transgénicos y el uso de herbicidas es muy controversial y esta es la primera vez que una autoridad mundial de la salud, la OMS, se expresa sobre la cuestión. No es algo menor y esto puede dar pie a poder visualizar otro tipo de Uruguay, un verdadero Uruguay Natural. Por eso te pido que acompañes con tu firma la petición y la divulgues en todos los ámbitos en los que participas.

PARA FIRMAR ENTRAR EN ESTE VÍNCULO

https://www.change.org/p/ministro-de-salud-p%C3%BAblica-jorge-basso-presidente-de-la-rep%C3%BAblica-dr-tabar%C3%A9-v%C3%A1zquez-den-a-conocer-a-la-poblaci%C3%B3n-su-opini%C3%B3n-como-referentes-institucionales-de-la-declaraci%C3%B3n-del-iarc-en-el-que-clasifica-al-glifosato-como-un-compuesto-que-probablemente?utm_medium=email&utm_source=notification&utm_campaign=new_petition_recruit#share

MARCOS

- postaporteñ@ 1384 - 2015-04-16 20:19:26
postaporteñ@_______________________________

EL PAÍS EN SU SALSA

Dedicar dos editoriales (el miércoles 15 y el jueves 16 del corriente mes de abril) a un mismo tema, puede parecer un poco excesivo o, simplemente, fobia.

En el lenguaje popular, estas cuestiones se expresan de una manera mucho más libre, en lenguaje futbolero: “la tienen adentro”.

¿Y quién es el merecedor de tanta tirria y de tanto encono? EDUARDO GALEANO!!!

El País, -lo sabe todo el mundo- es el último sobreviviente de “los hombres de las cavernas”, la burguesía conservadora que antes se agrupaba en una pléyade de publicaciones, diarias y vespertinas: El Día, La Mañana, el Diario, el Debate, el Diario del Plata y el País.

Las nuevas generaciones no conocieron aquellos órganos –eran los “demócratas” de la década del 50 y del 60. Estaban divididos –todavía- entre fracciones irreconciliables del viejo bipartidismo tradicional. La Mañana y el Diario, respondían al coloradismo conservador de los “riveristas” agrupados bajo la batuta de los Manini Ríos, el Día (más conocido, popularmente, como “La Caverna”) era el ámbito privado donde moraba un descendiente de José Batlle y Ordoñez,  el “carretilla” Cesar Batlle Pacheco.

De esa publicación saldría un vástago de los Pacheco: Jorge Pacheco Areco.

 Rama –la de los Pacheco- de triste memoria desde la Colonia, porque otro Pacheco hizo su fama en los tiempos de Artigas como “enchalecador” o sea coser a un detenido en un cuero de vaca crudo y dejarlo así “humanitariamente maniatado” a que las inclemencias del tiempo - el sol particularmente- al encoger el cuero, triturara el cuerpo del detenido inerme.

El Debate respondía a la figura de Luis Alberto de Herrera, mientras que el Diario del Plata y el País, eran los restos del “nacionalismo independiente”, enfrentados “al caudillismo” de Herrera.

De aquella constelación de la burguesía dependiente y conservadora, no quedan en Uruguay, ni recuerdos. Solo “El País” sobrevive, como último representante de una clase en decadencia, así como las formaciones políticas, a las que dieron lugar.

Digamos para redondear, que eran tan conservadores, que los jóvenes de izquierda, cada vez que organizaban sus marchas y demostraciones a lo largo de la calle 18 de Julio, hacían dos paradas obligatorias: una en 18 y Yaguaron, la otra en la Plaza Libertad, para corear ininterrumpidamente: “Allí están, esos son, los que van AL PAREDÓN”

Lo cual solo servía –lo supimos bien amargamente después- para que los más conspicuos conservadores burgueses de entonces, empezaran a añorar la versión más conservadora burguesa posible: el fascismo de Franco, y “el orden” impuesto a fuerza de represión, Medidas Prontas de Seguridad y torturas.

 La decisión de “jubilar la Democracia” e instaurar el “golpe de Estado” como respuesta a sus temores y miedos comenzó allí, en esos círculos. Pero no pudieron ejecutarla –burguesía cipaya, como siempre fueron- hasta que recibieron el “visto bueno” del Departamento de Estado. Lo demás es historia reciente, conocida.

En la decadencia política en la cual languidecen, “El País”, de órgano “blanco independiente”, ha dado el viraje a diario “concertacionista”. Juntó los restos que quedan de los viejos políticos burgueses tradicionales, les abrió columna en sus páginas y allí están las plumas más notorias. Desde los “piantavotos” (Julio Maria Sanguinetti), los “blancos baratos” ( Luis A. Lacalle Herrera), los neoliberales cipayos de la entrega (Ignacio de Posadas Belgrano), el pituquerío “intelectual” y burgués ( Carlos Maggi, Hebert Gatto ) y una serie de personajes vecinos, hermanos de ideas y prejuicios.

Es una escasa legión de “die hard”(Duro de Matar) del conservadurismo vernáculo, una especie de “Armada Brancaleone” local y para “hacer bulto” refuerzan la falange con algunas plumas foráneas de terror (Vargas Llosa, Oppenheimer, hasta ….el presidente mexicano Peña Nieto, impresentable entre los “desprolijos”, sin duda, de singular calibre).  Enumerar el resto de estos “personajes” se lo dejamos a la investigación particular del lector interesado a través del simple mecanismo de certificar por sí mismo, los colaboradores de los artículos “de opinión”. Allí está el prontuario particular de todos estos “nenes” y “nenas” que componen el conservadurismo local.

“El País”, además de su pasado golpista reciente, fue siempre abanderado de los intereses del Departamento de Estado, cipayo y lacayo fiel, de todos los crímenes que este protagonizó “en defensa del mundo libre”: Corea, Vietnam, bloqueo a Cuba, antisovietismo notorio, partidarios de Taiwán, la república particular de Chiang Kai-shek y la lista de desaguisados podría hacerse interminable. Digamos que de las mismas nunca se han arrepentido, ni renegado, inclusive las más recientes: desmembramiento de Yugoslavia, guerras de Irak, defensa acendrada del “sionismo” israelí, campañas sistemáticas contra la Venezuela de Chávez y, un largo rosario de otras “hazañas”.

Es una dura y permanente lucha, porque nadie vaya a creer que el Departamento de Estado, no tiene un ojo vigilante sobre estas publicaciones (de América y del mundo) para corroborar que sus cipayos de la pluma no oscilan, no vacilan, se mantiene fieles. Para corroborarlo además, tienen conexiones forjadas hace mucho tiempo, décadas, en las cuales se les provee de material para los artículos de prensa sobre temas internacionales y, son además contertulios de todos los eventos, donde el embajador local, o algún funcionario especializado “les baja la línea”.

Hubo momentos, en que estas concordancias fueron tan notorias, evidentes y ridículas que en cierta oportunidad, conociendo como conocía, muy bien el paño, Mario Benedetti los hizo objeto de una sátira en su columna “La mar en coche” que publicaba en “Marcha”. Escribió dos artículos editoriales y a ambos les puso el sugestivo título: ”Por si gana Nixon” y “Por si gana Kennedy”. Fue, la sátira, un éxito, lo cual demuestra la formidable arma que es la ironía en política.

Con ese, pasado a cuestas, no deben silenciarse los primeros pininos del concertacionismo actual de “El País”. La militancia activa, formó parte fundamental de aquel primer concertacionismo. Eran conjuntamente con los diarios “colorados”, riveristas, del grupo Manini Ríos, de los primeros en fomentar los grupos de fascistas civiles del Uruguay, la JUP, y otros, parte de cuyos integrantes pasaron después, al escuadrón “Caza Tupamaros” que tiene varios crímenes y atentados en su haber. Desde el asesinato de Ramos Filippini, a los atentados con explosivos contra la casa de juristas y parlamentarios, periodistas y figuras universitarias.

El concertacionismo pacífico y político actual –en cierta medida una política de circunstancias, determinada por la correlación de fuerzas- tiene detrás ese negro pasado, por lo cual conviene no descuidarse y estar siempre alertas.

 La “bestia parda” esta allí, latente, entre todos ellos. Y las derrotas electorales en las elecciones pasadas, las próximas y eminentes en las elecciones comunales, toda esa frustración política y fracasos, funciona como un caldo de cultivo y acicate para el pasaje del conservadurismo pasivo, al conservadurismo activo y militante.

En ese marco, no debe extrañar el ataque contra Eduardo Galeano, en la página editorial del día 15, del corriente mes y año.

 Fue, sin embargo, un ataque prematuro, de tanteo, de aproximación.

La emprendieron contra “Las venas abiertas de América Latina” –una obra que el mismo Galeano, decía que “hoy, no releería”.

Sin embargo –prescindamos, momentáneamente, del éxito y publicidad que la misma dio a su autor, entonces novel, pero ya fogueado en el periodismo- en aquella obra, que tuvo una aceptación inmensa, que llegó hasta las aulas de las universidades norteamericanas y contribuyo a que miles de estudiantes universitarios norteamericanos reflexionaran sobre las realidades políticas y sociales, de todo el continente al sur del Rio Bravo, está la espina clavada. La vigencia del antiimperialismo en América Latina. Que para nada es “victimización” sino realidades crudas, palpables, comprobables y dramáticas.

El ataque de tanteo, tuvo como objeto las teorías “de la dependencia”. Teorías que aún están vigentes, les guste o no a los neoliberales. Es, aún hoy, un cuerpo formidable de investigaciones en los campos de la economía, de la estadística, de la sociología y de la Historia. Fueron –aquellas teorías- una aproximación e indagación sobre el tema, cuando los neoliberales actuales –entre otros los de “El País”, repetían los salmodio “De la Alianza para el Progreso” y sus teorías de que del subdesarrollo se salía “construyendo letrinas”, la letrinocracia, como las ridiculizó eficazmente, el entonces Ministro de Economía y líder revolucionario cubano, Ernesto “Che” Guevara. Como el evento fue en Uruguay, Punta del Este, sabemos bien de lo que hablamos.

Fue un formidable ataque intelectual, a las “teorías del problema del desarrollo” que era la ideología oficial de los círculos académicos. Fue también, el comienzo del rompimiento intelectual de nuestros universitarios con las teorías que propugnaba entonces –después de la Segunda Gran Guerra- el mundo académico norteamericano con Rostov a la cabeza.

Eduardo Galeano, con su libro difundió y popularizó todo aquello de una manera didáctica, accesible al gran público, una ayuda-memoria intelectual, en medio del debate. El libro además, estaba lleno de referencias propias a lo que había visto y observado en sus viajes por América Latina, en las conversaciones con los intelectuales comprometidos con sus países y su futuro.

 Allí por ejemplo, está planteado –entre otras cosas importantes- el enorme papel adormecedor que cumplía la riqueza del petróleo venezolano, sobre las clases medias, su despilfarro y la siembra de falsas ilusiones: la gasolina barata y el automóvil, como remedo de solución de los males y carencias de aquella sociedad. Por eso, tuvo importancia para Chávez, por eso se lo regaló en ocasión pública a Obama, apremiándolo a que lo leyera.

Cuando los epígonos de “El País” se refieren al mismo despectivamente, supuestamente atrincherados en las modernísimas investigaciones económicas recientes (la vieja comida de Adam Smith, del 1700, recocinada por Milton Friedman!!!), hacen una trampa: no dicen que posiciones tenían ellos, entonces, cómo salmodiaban la ciencia oficial que nos mandaba el Imperio. Entonces, se inclinaban y reverenciabanla letrinocracia, entonces, los más progresistas de ellos, llegaban al desarrollismo, que en Uruguay, propugno Ferreira Aldunate, desde el Ministerio de Ganadería, sin que el resto del elenco de su partido le diera la más mínima bolilla. Digamos las cosas como son.

Hoy, un día después, se vuelve al ataque contra Eduardo Galeano, por editorial, nuevamente (ver “El País” digital, edic. del jueves 16 de abril 2015).  El artículo editorial se llama: “Obama, la Cumbre y Galeano”. Y se podría decir de él, que si el 15 el intento de enmienda fue malo, peor le fue al soneto del día 16.

Allí reluce El País en todo su cipayismo de viejo cuño. El arte de “chupar las medias”.

Empieza por elogiar “el poder de síntesis” de las grandes agencias de noticias (todas agentes de la ideología imperialista oficial, todas vehículos de su propaganda interesada, todas grandes ocultadoras de la verdad).

La sigue con la cita de algunas frases que estas difundieron, de los gobernantes convocados. Maduro, Evo Morales, Correa, la presidenta argentina, son citados, al mismo tiempo que se elogia la circunspección de Raul Castro.

El plato fuerte del editorial, son estos párrafos que le dirán a los eventuales lectores mucho, vayamos al mismo: “Frente a esta retahíla de victimización y autocomplacencia, las palabras del Presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, sonaron elegantemente inteligentes, chocantes y desafiantes. “Me encantan las clases de historia que recibo aquí. Soy el primero en reconocer que la aplicación en los EE.UU. de los derechos humanos, no siempre ha sido consistente. Sin embargo podemos decir que tenemos una apertura hacia el cambio. Nosotros podemos pasar mucho tiempo hablando de agravios y de injusticias pasadas y supongo que también es posible utilizar a los EE.UU. como una gran excusa debido a los problemas políticos que pudieran suceder a nivel nacional. Sin embargo eso no es lo que va a aportar progresos, eso no lo que va resolver problemas de los niños analfabetos y eso no hará que nuestros países sean más productivos y competitivos en una economía global” subrayo.

Confieso, que yo también me quedé asombrado ante este párrafo, asombrado de la capacidad de los funcionarios traductores, para darle a conocer a su Presidente, lo que los demás mandatarios le estaban diciendo. Así funciona, con eficiencia, un poder imperial!!

Con respecto a los editorialistas (o al editorialista de “El País”) no tenemos las mismas consideraciones. Para la burguesía dependiente –neoliberal ahora- la Historia y los tiempos históricos no cuentan. Algún día, para ellos, de ahí su alianza con las religiones que prometen para un futuro incierto, que los pobres llegaran al “reino de los Cielos”. Para los pobres que se movilizan, que protestan ante su miseria, ante la muerte prematura de sus hijos, ante la falta de educación, de salud pública eficiente, de techo, estos cipayos tienen una sola respuesta: llamar a los “cipayos de uniforme y armados” a que les impongan “el orden” que necesitan. A los problemas que suscitan esas protestas se llega en América Latina, por la corrupción generalizada de los elencos burgueses, por su corrupción y enriquecimientos ilegales, por el robo y saqueo permanente –y eso desde las guerras de Liberación del poder español, en adelante!!!

Si hay “experiencias progresistas” es porque las “experiencias burguesas” fueron completamente ineficaces para desarrollar la economía, romper el círculo de hierro con el capitalismo agrario atrasado, abrir la tierra para la producción, acumular, invertir en la industria con eficacia (no con mercados cautivos), desarrollar las fuerzas productivas, utilizarla para el bien común (no para la acumulación particular). Elevar la educación a todos los niveles, impulsar una salud pública eficiente y decente, solucionar el problema de la vivienda.

Con el capitalismo, o bajo el capitalismo dependiente, nada de esto es posible. Y donde están en el poder, como en Colombia o en México, la guerra civil larvada, o la entrega al narcotráfico es el pan cotidiano de todos los días.

A Eduardo Galeano –que lo introducen de los pelos en el editorial- lo acusan de ser el fomentador de esas visiones de justicia social elemental, de “la victimización” que –según ellos- lleva a “la autocomplacencia” de los gobiernos progresistas que tanto los molestan. Y toman para reforzar sus argumentos, nuevamente, “Las venas abiertas de América Latina”.

Ya hemos señalado, en un artículo anterior y reciente, que Eduardo Galeano, no se chupaba el dedo, sobre los problemas de nuestro tiempo. Sabía perfectamente que las “revoluciones” y “el socialismo” no habían logrado otorgar el manejo de la sociedad “a los productores libremente asociados”. Menos ignoraba, aún, que hábitos, costumbres, carencias, falta de educación, tienen un gran influencia y un gran peso en esas limitaciones.

El capitalismo, desde la “letrinocracia” hasta ahora, la explotación, la succión de las riquezas, su evasión a “los paraísos fiscales”, las guerras, bombardeos indiscriminados, bloqueos, no tiene solución para esos problemas acuciantes de nuestro tiempo. Menos aún para la amenaza a la Naturaleza y al medio ambiente. Más aún, se han agravado, desde “La Alianza para el Progreso” (que no concreto nunca) hasta el presente.

El Sr. Mujica, se lamentaba durante todo su mandato, que no podía encontrar “los burgueses honestos”. Y cuantas jeremiadas le oímos acerca “de la sociedad de consumo”!!!

Una cosa, sin embargo, es clara. De esos problemas, no nos han de aliviar las burguesías dependientes latinoamericanas, ni el imperialismo yanqui. Esto es lo básico y lo fundamental.

Nadie está hoy para la autocomplacencia. No los pueblos, pero puede ser que algunos gobiernos progresistas. Sin embargo, lo fundamental “de la Cumbre” del viejo “ministerio de Colonias” que fue la OEA, no fue esto, ni los discursos y las frases de algunos presidentes. Lo fundamental fue que se le dijo al imperialismo norteamericano, a su Presidente, a su ladero Canadá, y a los gobernantes “que cerraron el piquito”, se quedaron callados y no los alcanzo “el formidable poder de síntesis de las agencias noticiosas”, otra cosa.

Se les dijo, que lo que fue, no será más. Y esas palabras serán posibles solamente, si las expresiones de los gobernantes, cuentan con el apoyo de los pueblos.

Eso, es, justamente lo que se le escapó de observar a “El País”. Y no es por casualidad. Curiosamente, eso, es lo que señaló Eduardo Galeano en sus últimas obras, ese fue su mensaje final, hasta que la muerte se lo llevó.

c.e.r. - postaporteñ@ 1384 - 2015-04-16 20:15:05
postaporteñ@_______________________________

DE MANDATARIO A MANDANTE??

Hoy, después de leer 5 artículos excelentes en Brecha (10/4/15) (1), se me volvió a aparecer en la mente, el fantasma que me persiguió inmediatamente después que una mayoría de grupos del FA decidiera catapultar la candidatura de Tabaré Vázquez a la presidencia de la República, en lo que califiqué, en alguna nota escrita, que seguramente no tuve la suerte de ver publicada, como “El sunami Tabaré”. Me refiero a las actitudes lamentablemente claras del nuevo gobierno en materia de “inserción internacional”. La primera de ellas , cuando Astori se refiere a la intención de encaminar el País hacia un “regionalismo abierto” , que en buen romance significa la desaparición, detrás de ese exabrupto, de principios frentista irrenunciables (?), como, integración latinoamericana, patria grande (concepto artiguista),e integración al eje antiimperialista junto a Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina. La segunda comienza con las palabras de Raúl Sendic (h), cuando establece que “no había pruebas de la intervención de EE.UU. en Venezuela”, que originara la reacción de Maduro, tildándole de “cobarde”.. La tercera tiene que ver con palabras del Canciller Nin Novoa respecto de que la injerencia yanqui en Venezuela, no pasaba de una “torpeza” circunstancial de EE.UU. y no era  fruto de una estrategia intervencionista, sino de un error casual…, cargando la tinta en la preocupación por el encarcelamiento de opositores políticos del régimen actual, y en especial a un Alcalde de Caracas, que tiene  en su curriculum político, hechos tales como su participación golpista en el Pacto de Punto Fijo, del sabotaje petrolero, de las “guarimbas” que asesinaron a 43 venezolanos…,comparando la situación venezolana con lo ocurrido en Uruguay durante la dictadura…

La cuarta tiene que ver con la macro-idea de que “para relacionarse con los países poderosos (EE.UU. y la Unión Europea),no es necesario hablar desde el bloque sudamericano, sino hacerlo individualmente…,idea que no surge del programa aprobado por el FA. La quinta tiene que ver con las entrevistas bilaterales a mantener por Vázquez, a l margen de su participación en la Cumbre de las Américas, con los presidentes de Perú y Colombia (ambos integrantes del Acuerdo del Pacífico y firmantes de TLC´s con EE.UU.), y de Paraguay, dejando de lado entrevistarse con los otros integrantes “grandes” del Mercosur y también ignorando a los presidentes del entorno latinoamericanista, como Ecuador, Bolivia, y, por supuesto en esta situación crítica, con Venezuela. Y sentándose en una “mesa chica”, a instancias de Obama, con Costa Rica y Chile.

La sexta es la intervención de Nin Novoa en reunión de Unasur, planteando con frenética insistencia el tema de las violaciones de Derechos Humanos, por el gobierno de Venezuela. La sétima es la postura del nuevo gobierno, respecto de la propuesta de los rapiñeros mayores denominada TISA, para la liberalización de del mercado de servicios, tema no tratado aun por el FA, ni , lógicamente, menos aun por la bancada del partido gobernante, y que dejara como “convidado de piedra”, el recientemente fenecido gobierno encabezado por Mujica.

El argumento de que es bueno participar del TISA, porque no implica firmar nada y se  está en conocimiento directo de lo que piensan “los que cocinan el pescado”, es un argumento que suena a explicación forzada y sin auténtico fundamento.

En definitiva, mi temor nacido bajo la confirmación de Vázquez como candidato del FA, reafirmado por los recientes hechos, apenas empezado el periplo de la segunda presidencia de Tabaré, se ha consolidado. La cuestión, una vez más, está entre la preeminencia del programa del FA, o la transformación de Tabaré y sus acólitos, de mandatarios en mandantes de la fuerza política. Sobre eso, las máximas autoridades del FA, deben pronunciarse clara y urgentemente. Para que la política de los hechos consumados, no sea el camino de esta nueva instancia en el poder del Frente Amplio.

(1) Aquellos amigos molestos, (Abelando/Rey); No escuché ni a exponentes de la derecha salir tan duro;(Rey); El culebrón del Tisa (s/a); El momento destituyente,(Zibechi);Otra vez Venezuela,(Rodrigo Alonso)

Cr Jorge Croce

frenteamplista independiente

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- postaporteñ@ 1384 - 2015-04-16 20:12:57
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