Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

EEUU: Lo que no se mide no se conoce

Juan Luis Berterretche

El proverbio del título,lo haya dicho o no Thales de Mileto cuando justificó su medición de la altura de la pirámide de Keops, es un adagio que EE.UU. utiliza en sentido inverso del que se le dio en un principio. Cuando Pitágoras afirmaba en el mismo sentido que “todas las cosas son números” estaba alegando que para conocer, hay que cuantificar.

Pero la élite estadounidense le ha encontrado una aplicación perversa a estas sentencias. Según ellos, lo que se evita de medir con cifras precisas es una gran ayuda para mantener embotados de desinformación a sus ciudadanos y al planeta.

Por eso ni se intentó un cálculo de muertes provocadas por las bombas de racimo lanzadas en la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Ni de las muertes de niños iraquíes por las sanciones económicas a Irak durante 1990-2003. Tampoco se contaron las muertes violentas de pobladores de Irak durante la invasión militar de 2003-2011 y en Afganistán hasta la fecha. Menos aún se ha tratado de contabilizar las muertes no-violentas consecuencia de las penurias que estas guerras impusieron a sus pobladores. Ni la cantidad de personas inocentes eliminadas en Pakistán por los drones estadounidenses armados de misiles. Tampoco existen cifras confiables de las “rendiciones extraordinarias” -asesinatos y secuestros- que ejecutaron en complicidad con varios países europeos y asiáticos, en todo el planeta, en la primera década del siglo XXI.

Para demostrar que siguen siendo muy “democráticos” en la aplicación de estas normas, la élite política estadounidense también evita contabilizar las muertes violentas producidas por la policía en su país. La campaña iniciada en EUA por The Guardian US News para llevar un registro federal de todos los incidentes de acción letal policial, ha abierto una caja de pandora respecto a la violencia gubernamental en ese país.

EEUU: Empezando a contar las muertes

Por siglos las comunidades negras en Estados Unidos se han enfrentado a los abusos y a la acción letal injustificada a manos de las llamadas “fuerzas del orden”. Recordemos que la policía estadounidense moderna tuvo su origen en las “patrullas de esclavos” y “vigilias de la noche” que capturaban a las personas que trataban de escapar de la esclavitud. Su linaje no los recomienda.

Según los más recientes datos del FBI, la policía en EUA mata a los negros casi a la misma velocidad -por lo menos dos veces por semana- que se hacía bajo las leyes de segregación racial conocidas como Jim Crow que rigieron en el país desde 1877 a 1965. El último recuento de The Guardian para los primeros cinco meses de 2015, indica que se eliminó un “ciudadano” negro por día /1.

Algo que parece imposible para cualquier democracia más o menos seria, en EUA el impacto verificable de discriminación racial de la policía sobre la vida de los negros sigue siendo en gran parte una incógnita. A pesar de la ley federal que autoriza al fiscal general de Estados Unidos a recoger datos a nivel nacional sobre el uso de la fuerza policial, no hay ninguna base de datos federal de la frecuencia con que la policía mata a civiles, y mucho menos sobre aquellos incidentes en que abusan de su autoridad.

Los asesinatos de Mike Brown, Eric Garner, Mya Salon, Yuvette Henderson, Tamir Rice, Rekia Boyd, Aiyana Stanley-Jones o Tanisha Anderson despertaron indignación desde Ferguson a Baltimore y en algunos casos protestas violentas en sus comunidades que obligaron a la prensa a registrarlos. Pero existen miles de otros casos. Sin una base de datos, la policía continuará a reprimir, abusar, matar y empujar a la gente negra o mulata al sistema de justicia penal, sin ninguna clase de supervisión /2

Una justicia penal contra los pobres y los negros

Loïc Wacquant hace 15 años denunció en Les prisons de la misère la nueva ideología judicial fundada en EUA por “la guerra contra la drogas”. William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York y el padre de la “tolerancia cero” barrió con una frase los resultados de décadas de investigación: “la causa del delito es el mal comportamiento de los individuos y no la consecuencia de condiciones sociales” /3.

Si contamos la cantidad de ejecutivos procesados por el fraude inmobiliario y bancario que desató la crisis mundial 2007-2008 nos daremos cuenta que la “tolerancia cero” estadounidense debería llamarse “intolerancia selectiva” porque los únicos criminalizados de la población fueron los negros y los pobres marginales, un subproletariado del nuevo orden económico neoliberal.

A ellos se aplicó la inflexibilidad de la ley. Uno de los objetivos centrales eran los pequeños revendedores de droga a los que se juzgaba sumariamente y se encarcelaba.

Mientras, los grandes bancos se dedicaban al lavado de dinero de la droga y las instituciones como la a Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) lanzaban el operativo “Rápido y Furioso” en cooperación con algunos vendedores privados de armas, promoviendo la adquisición por compradores minoristas a quienes consideraba proveedores ilegales de los cárteles del narcotráfico mexicano. A más de 2.000 armas vendidas en dicha acción se les “perdió la pista”. En realidad se trataba de una operación de EUA para desestabilizar México a través de la violencia de las bandas del narcotráfico y convertir al país en el corredor de la droga proveniente de Colombia y Perú para abastecer a los toxicómanos estadounidenses.

Minoristas de la droga, mendigos, alcohólicos, vagabundos, prostitutas, autores de grafitis, pero esencialmente jóvenes negros y mulatos y la reducción de la frontera jurídica entre menores y adultos, permitieron penalizar la inseguridad social y sus consecuencias.

Desde 1992 la cantidad de personas detenidas, juzgadas y condenadas no dejó de aumentar mientras se extendía la privatización de la justicia y de los centros de detención. Y para aquellos que aún creen que el Partido Demócrata representa una corriente progresista recordemos que en 8 años de gobierno de Clinton (1992-2000) la población reclusa pasó de 1 millón 429 mil personas a 2 millones. Y con una altísima tasa de encarcelación de jóvenes negros. De manera que la violencia policial que EUA evita cuantificar es un componente funcional a todo ese programa que la élite estadounidense viene imponiendo desde las dos últimas décadas del siglo pasado /4.

Las cuentas claras

Debido a que la transparencia es clave para la rendición de cuentas, no se debe esperar para intervenir que los propios uniformados denuncien los abusos policiales, es lo mismo que garantizarles absoluta impunidad a sus atropellos y crímenes.

De acuerdo con The Guardian “The Counted” -en una traducción literal sería Los Contados, pero también sugiere “los que hemos podido contar”- que es el nombre que han dado a su campaña, la policía mató a 464 personas en los primeros 5 meses de 2015, incluyendo 135 personas de etnia negra. Sus datos muestran que, en el año 2015 hasta ahora, los negros tienen más del doble de probabilidades de ser víctimas de acción letal policial que los blancos, en relación a su porcentaje en la población. Los hombres negros representan alrededor del 6,5% de la población estadounidense, pero son el 29% de los muertos por la policía en lo que va del año.

El 23% de los ejecutados por la policía en operativos de 2015 -102 de las víctimas computadas por The Counted- es de personas desarmadas. En los ciudadanos negros ese porcentaje aumenta a 32% mientras en el caso de blancos desciende al 15%. El 25% de hispanos y latinos eliminados por la violencia policial también estaban desarmados /5.

Y esto no es un problema nuevo. El conteo que The Guardian ha comenzado a hacer nos está indicando que continúa la inseguridad existencial básica para los negros estadounidenses.

Según un reciente análisis del Washington Post, a este ritmo, la policía disparará fatalmente a casi 1.000 personas hasta finales de 2015. El gobierno federal no tiene ninguna manera de confirmar o refutar estos datos, a pesar de que han tenido durante mucho tiempo la autoridad para compilarlo ellos mismos/6.

Para Rashad Robinson en The Guardian “Una base de datos nacional permitirá a los funcionarios federales identificar patrones de mala conducta, frente a las políticas que incentiven la brutalidad policial, e implementar reformas que permitan a los oficiales encargados de hacer cumplir la ley, efectuar su obligación de preservar el respeto a la vida y la dignidad de todos, en sus comunidades.”

También están siendo recogidas las ubicaciones precisas de los incidentes policiales fatales. Desde el lunes 01/06 The Guardian comenzó a publicar un mapa completo de los homicidios policiales por Estado, indicando la población de cada uno de ellos y permitiendo sacar porcentajes. Tiene cifras por etnia y se explicitan las calles registradas en cada incidente. El mapa interactivo ya muestra que la mayor concentración de muertes está en el este de EEUU/7.

Es una campaña que puede obligar a la sociedad estadounidense a evaluar el grado de violencia policial y de racismo que continúa presente en el país y medir la responsabilidad institucional en este estigma.

Notas

1/ Rashad RobinsonThe US government could count those killed by police, but it's chosen not to (El gobierno de Estados Unidos podría contar los muertos por la policía, pero ha optado por no hacerlo)The Guardian 03 06 2015.

http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jun/03/us-government-could-count-killed-by-police-chosen-not-to         

2/Gary YoungeThe US can't keep track of how many people its police kill. We're counting because lives matter (Los EUA no pueden mantener un registro de cuantas personas mata su policía. Estamos contando porque las vidas importan) The Guardian 01 06 2015

http://www.theguardian.com/us-news/commentisfree/2015/jun/01/the-counted-keeping-count-police

3/Loïc Wacquant Les prisons de la misère Éditiond Raisons D’Agir 1999

4/David Ladipo El crecimiento del Complejo carcelario-Industrial en Estados Unidos

http://newleftreview.org/static/assets/archive/pdf/es/NLR24108.pdf

5/ Georgia Sand The Guardian Debuts “The Counted” Project to Track Police Killings (The Guardian "El Contado" Proyecto de Seguimiento de Homicidios de la Policía) The Guardian, The Counted 06 06 2015

http://www.copblock.org/128628/guardian-debuts-counted-project-tracking-police-killings/

6/ U.S. police have shot dead 385 people in five months: Washington Post31 05 2015

http://www.reuters.com/article/2015/05/31/us-usa-police-post-idUSKBN0OG01T20150531

7/The most comprehensive map of police Killings ever Produced The Guardian

http://www.theguardian.com/us-news/ng-interactive/2015/jun/01/the-counted-map-us-police-killings

Juan Luis Berterretche es miembro del consejo de redacción y edición de Desacato.info

- postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 20:12:36
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

La fuerza de un poeta y su poesía....y las ulterioridades

Miguel Ángel Olivera, “el Cristo” ha tenido el acierto de plasmar su indignación personal en una poesía con fuerza sin igual. La misma –su opus más reciente- de la rama de su poesía política (que es poco conocida) pero formidable, ha sabido conmover a una inmensa mayoría.

Hacemos votos para que la misma sea recopilada en forma de libro. Es un formidable testimonio político de nuestra época.

Señalamos también que su efecto entre el público militante ha sabido agitar fibras íntimas colectivas.

Pero la poesía –ay de nosotros!!!- no alcanza…más que para testimoniar la indignación.

Para ir más allá, para transformar la mera indignación ante el proyectito desgraciado de cierto monumento, son necesarios otros elementos.

El antiguo Sr. Presidente y el ministro de defensa que logró dejar instalado en cargo, no son solo personajes. Son también representación.

Representación múltiple. Representación tranquilizante y burguesa de los tupamaros. Representación –también- de organizaciones políticas. Uno en el CAP-L, el otro en su engendro transformado: el EME-Pepismo. Tienen –como tales- seguidores. El primero unos pocos miles, el otro, el antiguo presidente, algunas decenas de miles más que además tienen representación parlamentaria y ministerial.

El hecho indignante que protagonizaron: la firma de un decreto que pretendieron pasar de contrabando al actual gobierno es un acto reprobable. Descubierto el calotito, tomó estado público y provocó también repudio popular. A ambos por igual: al antiguo presidente y a su ministro de defensa. Sus formaciones políticas, sin embargo han cerrado filas detrás de ellos.

Esto es, un hecho indudable.

Es por ese motivo, que ciertas indignaciones particulares que se han intentado transfigurar en un manifiesto político de repudio a ambos, erran medios y fines.

Son, por un lado, prematuras. Son, por otro, insuficientes.

Mujica representa también a Lucía “la Tronca” Topolansky, Bonomi, Agazzi y la treintena de diputados y senadores electos, los elencos comunales de ediles, las dos o tres jefaturas departamentales. Mujica es, “todo eso”.

EFH, aunque es un cadáver político, tiene también sus millares escasos de seguidores. EFH es también “el ratón” Rosadilla, y hasta un puñado escaso de ediles. EFH es, también, “todo eso”.

Representan, además, un estilo de practicar la política, por arriba, sin consultar a sus bases que son seguidores, afiliados y electores. No es posible repudiar a estos personajes y prescindir de los que representan.

Y, agreguemos, lo que representan desde “la liberación” de 1985, hasta el presente 2015. Incluido en el mismo, todas las transformaciones políticas de las que se sirvieron, documentos y hechos.

Los últimos hechos políticos que protagonizaron pueden ser repudiables. De hecho, lo son. Pero sus críticos-oponentes del manifiesto deben comprender también que no alcanza para nada manifestarles, simplemente, rechazo. Hay que atender, además, todo lo otro. Son las diferencias que existen entre un poema formidable y su fuerza y una larga tarea política que está por delante.

Si comenzáramos por apoyar la próxima manifestación del 27 de junio, que encabezará el Plenario Memoria y Justicia, quizás estemos más cerca de comprender la tarea que nos espera

c.e.r.

CACHO SOBRE HUIDOBRO

Néstor Raúl Gurruchaga Gómez en facebook

Fernández Huidobro.se opuso a la extradición a Chile de los militares acusados del asesinato de Eugenio Berrios, dijo que el militar acusado del asesinato de Roberto Gomenzoro no era el que decía la justicia pero nunca le dio a la justicia otro nombre, defendió al asesino de Nibia Sabalsagaray, no dejó que la justicia sacara fotos en el batallón 14 diciendo que había "armas secretas", atacó públicamente a la jueza Mota, hizo una maniobra con los paracaidistas del 14, simulacro de rescate de rehenes (el participó haciendo de rehén)en el mismo lugar, el mismo día y a la misma hora en que las hijas de Ricardo Blanco reconocían el pozo que contenía los huesos de su papá. Después en cuanto a si entorpece o no las investigaciones creo que la defensa que el ministro hace de si mismo diciendo que contestó la mayoría de los pedidos de la justicia, eso no vale nada. El contestar, contesta; por ejemplo por el caso Julio Castro cuando la justicia le pregunta qué armas usa el ejército el Ministerio contesta que no sabe, cuando le pide la nómina de oficiales de alguna unidad tampoco sabe, que les parece lindo ejército tenemos que no conocemos el personal que lo integra ni tampoco las armas que usa. En la causa colectiva de las compañeras por los abusos sexuales durante la dictadura, cuando la justicia convoca algún militar involucrado invariablemente el Ministerio de Defensa manda uno con el mismo apellido pero de otro departamento. Que el ministro diga que contestó la mayoría de los pedidos no dice nada porque el tema es la calidad de lo que contesta. Si esto no es entorpecer que alguien me explique qué es. ¿Les parece de verdad que denunciar y repudiar ese proceder tiene que ver con posturas radicales

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MEXICANO

Ante las elecciones del 7 de Junio de 2015 los abajo firmantes, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas del Pueblo Argentino exigimos

Basta de muerte, represión y despojos al pueblo mexicano

El terrorismo de estado en México es moneda corriente. En los últimos años bajo las presidencias de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se calculan al menos 30 mil desaparecid@s y alrededor de 200 mil personas asesinadas por el narco estado mexicano.

Desde días antes de los comicios, México se encuentra totalmente militarizado. El poder de turno argumenta que es para “garantizar el ejercicio democrático de las elecciones”, pero nada dicen acerca de su responsabilidad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ni sobre las muertes de los campesinos en el estado de Michoacán,  el asesinato de los niñ@s de la guardería ABC, los feminicidios a los largo del país (en especial en el estado de México durante la gubernatura de Peña Nieto),todos crímenes de estado que se esfuerzan en esconder e invisibilizar.

En los últimos días  el estado mexicano volvió a arremeter contra la población civil: agredió a trabajadores del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México,  detuvo a cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de  Puebla, reprimió a estudiantes en Veracruz y aumentó la militarización en varios municipios de Guerrero, en especial Tixtla y los alrededores de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Esta escalada de violencia continuó el último viernes  con el asesinato  del maestro Juan Villegas Tenorio integrante del Movimiento Popular Guerrerense en un claro intento de acallar la voluntad del pueblo mexicano.

Ya son muchas las organizaciones del campo popular, de derechos  humanos, movimientos sociales, asambleas populares, espacios universitarios, colectivos culturales, entre otros,que están diciendo basta.  Basta de muerte, de represión, de injusticias y despojos.

Nos SOLIDARIZAMOS con los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y los 3 asesinados y EXIGIMOS al gobierno de Peña Nieto respete la decisión de reclamar que no se realicen las elecciones hasta que aparezcan con vida los 43 normalistas y se castigue a los responsables de sus desapariciones y de los 3 estudiantes asesinados.

Ante esta situación, donde miles de trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes son desaparecidos y asesinados por el estado mexicano en medio de una supuesta guerra contra el narcotráfico, pretexto para desaparecer y asesinar a los que se organizan y luchan por sus derechos, son varios los municipios de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que han decidido no participar de las elecciones y organizarse autónomamente para enfrentar y defenderse de la alianza del estado mexicano con los narcos y las empresas extractivitas. Nos SOLIDARIZAMOS con ellos y hacemos responsable al actual presidente Enrique Peña Nieto por cualquier hecho de represión y violencia contra el pueblo mexicano

Por la APARICIÓN CON VIDA de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

CASTIGO a los responsables de sus desapariciones y de los asesinatos de los otros 3 estudiantes.                   

SOLIDARIDAD con el llamado de los familiares de Ayotzinapa de no participar en las elecciones hasta que no aparezcan con vida los 43

SOLIDARIDAD con los municipios que deciden organizarse autónomamente ante la represión del estado mexicano

 

Asamblea de Mexicanxs en Argentina. Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Federación de Organizaciones de Base – Regional Buenos Aires, Frente Popular Darío Santillán, Confluencia Política Movimiento Popular La Dignidad – Movimiento Tupaj Katari, Revista Devenir, Adherentes a la Sexta Internacional, La Casona de Flores, Federación de Organizaciones de Base (FOB) Regional Córdoba, Espacio de Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo – Córdoba, Encuentro de Organizaciones, Piratas x Tierra Mojada

----

Una docena de dirigentes de primera línea del Partido Por la Victoria del Pueblo, se desafiliaron de ese sector político del Frente Amplio por discrepancias con la actual conducción, señalando en una declaración que “el carácter de las actuales diferencias y el camino elegido por la mayoría de la dirección del PVP para resolver las mismas, partieron aguas.”

Los renunciantes son Pablo Anzalone, Milton Romani, Antonio Artigas, Inés Bausero, Álvaro Baz, Antonio Coelho, Walter Ferracano, Elena Lagomarsino, Alfredo Pareja, Daniel Santín y Stella Saravia.

En Perspectiva 8/6/15

Asdrúbal, es súper importante tu aporte acerca del plan y documento de EEUU sobre CUBA

Puedo afirmar que  pude percibir algunas cosas allí planteadas, en mi contacto directo con cubanos, gente del pueblo en CUBA. Vengo pensando y comentando que se está produciendo en CUBA una "perestroika", como en la URSS (y así figura en un párrafo de ese documento. Es palpable en diversos hechos. Y digo que  esto DUELE MUCHÍSIMO! mientras más de 65 mil personas recuperaron su visión GRATUITAMENTE, gracias a los óptimos oftalmólogos cubanos, Mientras que  CUBA manda médicos a Haití, a África, los otros países envían mercenarios militares(que violan, destratan, y usan de papel higiénico la autodeterminación, cosa que  ocurre en especial con Uruguay y Brasil. En fin, es un enorme desafío que  tenemos que asumir: denunciar y dar a publicidad ese documento, traducirlo al español, ruso y chino, urgente!

Y retomar el tema de la SOLIDARIDAD con CUBA, a la luz de estos hechos. Cuba merece, su pueblo necesita nuestra solidaridad internacional, distinta, ya!

SOLEDAD

posta - postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 20:07:25
postaporteñ@_______________________________

El 27 contra Huidobro

FFAA, extractivismo, presupuesto, Huidobro: Todo está conectado...

¿Por qué el Ministro de Defensa se esmera tanto en lavarle la cara las FFAA?; ¿Por qué pretenden quitarle a los nuevos militares la “mochila” de las atrocidades del pasado?; ¿Cuál es el nuevo lugar que se le pretende otorgar a las FFAA hoy?.

Las FFAA juegan un papel tan clave hoy cómo hace 42 años.

El modelo extractivista necesita de la logística militar. Cuando Huidobro pide desesperadamente más milicos para la Armada y mejores sueldos es porque las multinacionales los necesitan. Los necesitan para consumar el saqueo, asegurar la ruta fluvial, abrir la tierra con explosivos, despejar los caminos rurales, velar por las enormes extensiones del monocultivo, y –cuando sea necesario- asegurar que ninguna huelga obrera afecte la salida de materia prima por los puertos ni sabotee la extracción de hidrocarburos y gas.

Cuando se destina más presupuesto para el aparato represivo (Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior) que a la Salud y la Enseñanza es porque el modelo de país saqueado que se proyecta es un modelo de drones, cuarteles, cámaras y uniformes. Ese el escenario que le ofrece seguridad a los inversores. Y –no casualmente- ese es el modelo contra el cual lucharon nuestras compañeras y compañeros desaparecidos. Ellos no querían esto, querían una sociedad mejor, no la tierra en manos de unos pocos, no país entregado a las multinacionales.

Por eso decimos que todo está conectado, todas las luchas por estos días: Un aumento de salario, la defensa del agua y los bienes naturales, la memoria de los desaparecidos, el repudio a los personeros de la estrategia de la impunidad, la exigencia de quitarle presupuesto a las FFAA y otorgárselo a la Salud y la Enseñanza etc. etc.

Y por eso los invitamos a ponerle un freno a este modelo, y participar de la marcha del próximo 27 de junio, a 42 años del golpe bajo la consigna ¡Fuera Huidobro, Queremos Justicia!, porque es mucho más que un Ministro lo que está en juego. Partiremos desde el Hospital de Clínicas, uno de los lugares de resistencia de los trabajadores durante la Huelga General contra el golpe el 27 de junio del 1973. Y marcharemos hacia el Ministerio de Defensa.

El 27 de junio: a 42 años del Golpe, Fuera Huidobro!,

Queremos Justicia! 


Marcha desde al Hospital de Clínicas al Ministerio de Defensa: 15hrs.

A ESTE PUEBLO YA NO SE LO ATROPELLA!, CON DIGNIDAD SOBERANA Y MEMORIA DE TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS


A 42 años del Golpe convocamos a repudiar a un Ministro que ha perdido toda legitimidad. Porque es un obstáculo para la Verdad y la Justicia, y porque es una ofensa para la historia de lucha de nuestros compañeros.

La Coordinación 27 de Junio 2015 se está reuniendo semanalmente de forma abierta para coordinar actividades en el marco de los 42 años del golpe de Estado. Org DDHH, Org Sociales, Independientes etc.

COORDINACIÓN 27 DE JUNIO / Asambleas abiertas los sábados a las 20hrs

posta - postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 19:53:52
postaporteñ@_______________________________

PROGRAMA OBRERO Y POPULAR AL XII CONGRESO DEL PIT-CNT

1) Moratoria y Auditoría de la Deuda Externa

2) Rechazo a las Cartas de Intención y las imposiciones del FMI, Banco Mundial, BID, etc.

3) Defensa de los intereses nacionales

No al TISA, los TLC, el TPPI, el TIFA, el TPP. Si a los acuerdos de beneficio mutuo entre los países de la región y del tercer mundo. Si al ALBA. El MERCOSUR solo ha integrado los intereses de los monopolios y no el de los trabajadores y los pueblos de la región

4) Nacionalización de la Banca y el Comercio Exterior.

5) Salario

Salario Mínimo Nacional igual a la media canasta familiar y aumento general de salarios. Ajustes cuatrimestrales y cálculo del IPC, para fijar dichos ajustes, basado en el consumo real de la mayoría de los trabajadores

6) Trabajo

a) Creación de fuentes de trabajo, estables, formales y con salarios dignos. Eliminación del trabajo precario y  la tercerización de las tareas laborales a todo nivel.

b) Garantizar estabilidad laboral. Redistribución de las horas de trabajo por la vía del acortamiento de la jornada laboral sin disminución del salario.

c) No al despido por reestructura de empresas y eliminación del despido libre.  Suspender los envíos al seguro de paro.

d) Plan de obra pública y vivienda popular con desarrollo de la industria de la construcción, de modo de generar miles de puestos de trabajo en forma inmediata.

e) A igual trabajo igual salario eliminando la discriminación de la mujer.

f) Se asegurará trabajo juvenil, ingresando con todos los derechos y sin contratos chatarra. Facilitar a los trabajadores jóvenes el derecho al estudio.

g) Respeto y ampliación del fuero sindical.

7) Reforma Agraria, con expropiación de los grandes latifundios de más de 2000 has, índice Coneat 100, y la creación de miles de chacras y cooperativas agrarias. No a los monocultivos sojero y forestal.

8) Industrialización del país.

a) Fuerte Protección, Desarrollo y distribución en todo el país de la Industria Nacional.

b) Intervención Estatal con participación obrera o cooperativización de las fábricas que cierren o estén muy endeudadas.

c) Nacionalización de la Industria Frigorífica y de grandes industrias estratégicas fuertemente extranjerizadas

d) Prohibir  la venta de ganado en pie y  la exportación de cueros sin su plena industrialización por la industria nacional del calzado, marroquinería y vestimenta.

e) Forjar acuerdos comerciales de  mutua conveniencia, especialmente con los países hermanos de la región, para promover dicha industrialización.

f) Desarrollo de la industria pesada, que permita  una mayor independencia económica  y  sustento a la producción  industrial y agrícola nacional.

g) Rechazo a los megaproyectos  impulsados por el imperialismo, las pasteras como UPM-ex Botnia, Montes del Plata y otras que se plantean, la Megaminería a cielo abierto como Aratitrí, la Regasificadora y el Puerto de Aguas Profundas de Rocha.

h) Nacionalización efectiva de los recursos minerales y del subsuelo. No al fracking.

i)Instalación de un Ente Testigo para el Sector Pesquero, desarrollo y modernización de la Flota Pesquera con participación estatal. Eliminación de la pesca de arrastre. Mayor control del mar territorial. Declarar de interés nacional la pesca artesanal. Desarmar los monopolios en el sector

9) Estatización de empresas y servicios privatizados

Estatización del gas, puertos y aeropuertos. Reactivar AFE en manos del Estado, y los servicios de pasajeros al servicio del pueblo.No a las PPP

10) Marina Mercante

a) Desarrollo de la fflota mercante nacional, con barcos petroleros, frigoríficos y de pesca, desarrollando la Construcción Naval

b) Efectuar el Transporte de Combustible con barcos de bandera nacional y especialmente con tripulación civil uruguaya

c) Dragado y canalización de las vías marítimas por parte del Estado con barcos de bandera nacional, que la ANP ya los tiene

d)  Las políticas reglamentos y registros de marinos civiles, deben estar fuera de la órbita del Ministerio de Defensa Nacional, creación de Bolsas de Trabajo para el personal embarcado y los trabajadores de la descarga

11) Defensa y desarrollo de los Entes Públicos.

Política de tarifas sociales para los sectores de consumidores de menores ingresos. Eliminación de las llamadas “privatizaciones periféricas”, tercerización de servicios, etc.

12) Reforma Tributaria

a) Eliminación del IVA a los artículos de primera necesidad, a las tarifas públicas de uso doméstico y de los pequeños productores y comerciantes.

b) Eliminación del IRPF y su sustitución por fuertes impuestos progresivos al gran capital y al latifundio.

c) Eliminación de todas las exoneraciones que se aplican hoy a las inversiones extranjeras y al gran capital.

13) Seguridad Social

a) Jubilación Mínima acorde a la canasta familiar y ajustes cuatrimestrales.

b) Volver al 70% del promedio salarial (incluyendo todo lo percibido) de los últimos  tres años trabajados o los mejores diez, con 30 años de trabajo y 60 años cumplidos.

c) Eliminación de las AFAPs y pasaje de los fondos al BPS.

d) Aguinaldo para jubilados y pensionistas

14) Sistema Nacional de Salud: Estatal, Público, Único y Gratuito

15) Vivienda

a) Plan de construcción masiva de viviendas populares, que priorice la vivienda digna a través de la construcción por ayuda mutua y por la construcción del Estado.

b) Suspensión de lanzamientos y desalojos.Eliminación del régimen de libre contratación en materia de alquileres.

c) Expropiación de viviendas que no estén habitadas. Rreparación y ocupación inmediata por los más necesitados

16) Educación

a) 6% del Presupuesto para la Educación Pública, exclusivamente para ANEP y UDELAR, desde el inicio del quinquenio.

b) No al PROMEJORA ni a los planes mercantilizadores.

c) Autonomía y cogobierno en toda la Educación Pública.

d) No a la privatización de la educación ni a la reestructura mercantil del Hospital de Clínicas. Defendemos su carácter universitario, autónomo y cogobernado, al servicio del pueblo

17) Derechos Humanos

a) Anulación real y efectiva de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Impunidad). Verdad, Juicio y Castigo a los represores de la pasada Dictadura.

b) Reparación Integral para todas las víctimas del Terrorismo de Estado.

c)  Las cárceles no deben ser instrumento de criminalización represiva y de la pobreza. Deben crearse talleres y recuperación sobre la base del trabajo con salarios y con asistencia social y psicológica a los reclusos

d) Liberar un número importante de presos que cumplan condena por delitos no violentos y que tengan voluntad de trabajar

18)  Derechos de la Mujer Trabajadora

a) Aborto legal y gratuito, con apoyo médico y sicológico. Información, educación y anticoncepción para no abortar, y aborto legal y verdaderamente asistido para no sufrir ni morir.

b) A igual trabajo, igual remuneración. Jubilaciones, pensiones dignas y especiales para mujeres, que se reconozca como trabajo el ser ama de casa y madre.

c) Aumento de la asignación familiar para que cubra verdaderamente los gastos de estudio y vestimenta.

d) Licencia maternal hasta los 6 meses de lactancia, medio horario en el segundo semestre. Derecho de licencia por enfermedad de los hijos y familiares directos a cargo.

e) Guarderías estatales y gratuitas por barrios y lugares de trabajo.

f) Atención verdadera e inmediata ante toda denuncia por violencia doméstica de todo tipo (física, sicológica, económica) así como en los casos de abuso o acoso a nivel laboral. Medidas de protección efectivas contra los golpeadores

19) Control de la carestía y la inflación.

 Fijación de precios máximos a los artículos de primera necesidad.  Creación de entes estatales de abastecimientos

20) Protección del Medioambiente y Energía

a) Contra la Contaminación de las fuentes de Agua por los agrotóxicos y los desechos industriales.

b) Frenar la forestación de montes eucaliptos y todo tipo de monocultivo por ej., la soja, y acabar con los cultivos transgénicos. Recuperar el monte indígena y el monte ribereño

c) Contra la Megaminería a cielo abierto, el fracking, la Regasificadora, el puerto de puntas de Sayago y el puerto de aguas profundas en Rocha.

d) Fomentar las energías renovables, proyectar la energía solar, biomasa, eólica, etc.,.

e) Que los molinos de viento sean nacionales y no se regalen a empresas extranjeras como sucede, con contratos a más de 30 años y que terminan cubriendo sus pérdidas.

f) Que se deje de comprar energía a las empresas multinacionales, por ej., UPM y Montes del Plata, garantizar todo el ciclo de la energía para el estado

21) Defensa Nacional

a) Depurar las  FF.AA, de quienes hayan participado de los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura.

b) Reestructuración de las FFAA sobre la base de reducción de efectivos.

c) Desmantelar el aparato represivo de las FFAA, desarrollando una auténtica Defensa Nacional, con sentido antiimperialista y participación popular

d) Poner fin a la intervención de tropas uruguayas en Haití, Congo y Sinaí

22) Solidaridad Internacional

No al bloqueo a Cuba, No a la injerencia e intervención yanki, solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela. No a las bases militares yanquis en América Latina. Solidaridad con Haití, retiro inmediato de las misiones de ONU. Si a la Paz con Justicia Social en Colombia. Aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Méjico. Solidaridad con el pueblo Palestino. No a las guerras de agresión imperialista en Irak, Afganistán, Libia y Siria. 

CORRIENTE SINDICAL CLASISTA ? - postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 19:11:14
postaporteñ@_______________________________

Murió el actor uruguayo Ruben Yáñez

Murió a sus 86 años el actor uruguayo Ruben Yáñez. Además de actor, Yáñez era director teatral, iluminador y profesor de Filosofía.

Ha dirigido obras de los autores Florencio Sánchez, Carlos Maggi, Molière, de Federico García Lorca y de Arthur Miller, entre otras.

RUBEN YÁÑEZ

Es profesor de filosofía y ciencias de la educación Esto es lo que aparece entre otros lugares en wikipedia. Seguramente en otros lugares también estará, lo que debía y debe decir primero que nada y antes que todo es que Ruben además de todo eso y principalmente es un camarada, es decir su condición de hombre comprometido, no solo en la opinión y en todo lo que desarrollo. Ahora Ruben era, es y seguirá siendo un COMUNISTA y eso si no es una opinión, es una concepción. Educado y educador del materialismo dialectico
Hace unos pocos minutos me llegaba el mensaje por medio o a través del camarada Roberto Servillo. Lo conocimos y lo tratamos, lo escuchamos y creo aprendimos de todos esos encuentros, el ultimo ahí en su modesto y cálido apartamento de Buceo en una conversación larga y fecunda. En esa oportunidad allá por el 2009 aparecimos con Yamandú Palacios y “cacho” Trejo, días después haríamos una mesa redonda en el Florencio Sánchez sobre la vigencia del Leninismo, actividad en la que participaron camaradas como Oscar Rorra, Ruiz Pereira Faget, Oscar Kaly de Argentina, Mario Rossi, Orlando Zeballos y Yamandu Palacios. Ruben era uno de los panelistas un rato antes de pasar a buscarlo, no llama para decirnos que haciendo algo que no estaba vinculado a sus actividades, se cayó de la escalera. Quiero decir que aun con los años era un hombre dinámico. Luego lo volvimos a ver y el compartía inquietudes con nosotros, eran muchas las coincidencia, aun cuando tampoco hoy lo vamos a omitir, teníamos un diferencia de base en lo que refiere a la resolución dialéctica de la contradicción fundamental. Dicho así suena casi como una actitud irrespetuosa, el, Ruben nunca lo entendió de ese modo, todo lo contrario. Este aspecto hizo que en cierto momento le enviáramos un material “tesis de Refundación Comunista”, luego de algunos meses nos dio su respuesta, en ella planteaba su acuerdo y al mismo tiempo se refería en ella al 20 Congreso del PCUS, es decir sin haber tenido una nueva instancia llegábamos a un lugar clave en lo que sería el posterior desarrollo del Campo Socialista. En él estaba claramente planteada la vulgarización del materialismo dialectico, el envilecimiento de marxismo-leninismo, es decir lo que vendría seria la célebre (para la burguesía) Coexistencia Pacífica.
Una parte muy importante de la cultura, de la estética y no de cualquier cultura, cualquier estética. La estética y la cultura con la impronta del proletariado, el cómo Atahualpa Del Cioppo, Zitarroza, “Paco” Espínola y muchos otros en distinta medida y desde otro interpretación histórica como sin dudas es el caso de Galeano, Benedetti, Onetti, marcaron fuertemente la escena nacional, regional y mundial.


Camarada Rubén nunca más oportuna la poesía de otro grande para despedirte “…confieso que he vivido…”, como bien lo describe Pablo Neruda


Y también el gran Antonio Machado 


“Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar”. 


OZ

- postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 18:21:51
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY 11/6: Todos al paro del PIT-CNT a exigir Plan de Lucha decidido en la base

Todos al paro del 11 de Junio: 

Exijamos continuidad y unidad de los conflictos y Plan de Lucha decidido en la base

El PIT-CNT ha convocado al primer paro general parcial –de 9 a 13 horas- a tres meses de instalado el nuevo gobierno del Frente Amplio. Dentro del paro parcial habrá gremios, como el caso de la enseñanza, que paran 24 horas. Para los trabajadores es una medida que a pesar de sus limitaciones, nos permite salir a una movilización unificada donde convergeremos con reclamos de aumento de salarios y la defensa de los puestos de trabajo.

El gobierno y las patronales quieren “cautela” para nuestros salarios

En momentos en que la gran mayoría de los trabajadores públicos y privados vamos a reclamar aumentos en los Consejos de Salarios y reclamar más presupuesto para Educación, Salud, Vivienda, etc.;  el gobierno de Tabaré Vázquez por medio del Ministro de economía, Danilo Astori, llaman a ser “cautelosos”, “responsables” y “prudentes” con nuestros reclamos. Las patronales coinciden con estas declaraciones, y dicen que ellos van a dar el mismo aumento que marque el estado.

Hasta fines del año pasado, el gobierno del FA, se vanagloriaba del gran crecimiento económico, de la inversión extranjera y antes nos decían que el Uruguay estaba “blindado” frente a los problemas económicos de la región. En los más de 10 años de gobierno frenteamplista, las grandes empresas y las multinacionales que se instalaron en nuestro país han tenido ganancias siderales, los patrones han visto engordar sus cuentas bancarias, los exportadores con un dólar a 27 pesos, ganan más que antes. Patrones y gobierno reconocen que ellos tuvieron una gran bonanza económica.

¿Y a los trabajadores cuando les toca la bonanza económica?

Pero los trabajadores luego de esta década de crecimiento económico, miramos nuestros salarios y vemos que no ha pasado lo mismo. Fernando Pereira, dirigente del PIT-CNT afirmó en el acto del 1º de mayo que “600 mil trabajadores ganen menos de 15.000 pesos por mes”. Esto significa que casi la mitad de los trabajadores -donde se encuentra la mayor parte de los jóvenes-, tienen sueldos sumergidos y miserables, y las condiciones de trabajo son precarias, inestables y tercerizadas.

Esto que nos pasa con los salarios, también pasa en la salud y la educación pública que aún continua reclamando un 6% del PBI que nunca llega.

¿Qué hacer?

El paro parcial convocado para el jueves 11 de julio por el PIT-CNT con movilización, es una oportunidad para expresar nuestra bronca y comenzar a organizarnos. Debemos discutir con nuestros compañeros en las fabricas, oficinas y en la facultad, como hacemos un gran paro y concurrimos a la movilización. Sabemos que no será suficiente con un paro parcial aislado, es por ello que debemos exigirles a estos dirigentes que rompan la conciliación con el gobierno y convoquen a un verdadero Plan de Lucha que sea decido en asamblea de base para derrotar esta política económica  de “cautela” para los salarios de los trabajadores y de bonanza para los patrones. La mayoría de la dirección burocrática de la central obrera atornillada a sus sillones, no quiere pelear en serio, por eso, solo habrá un plan de lucha unificado si lo imponemos desde la base los trabajadores.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores te convocamos a este paro y movilización para luchar por el salario, por la defensa de los puestos de trabajo, por 6% para la educación, por una nueva dirección sindical que luche a fondo contra las patronales y el gobierno para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Y también, para conversar con vos sobre la necesidad de construir una izquierda consecuente, una izquierda socialista, que esté junto a las luchas cotidianas e históricas de los trabajadores, estudiantes y jubilados, y que tenga como eje la lucha por el Socialismo Mundial.

Izquierda Socialista de los Trabajadores - LITCI

6/6/15

- postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 17:29:00
postaporteñ@_______________________________

?Valor individual? y la ?tesis de la transferencia? (2)

Rolando Astarita [Blog

Esta nota complementa a la anterior, en la que traté el trabajo potenciado y critiqué la tesis “transferencia de valor” para explicar la plusvalía extraordinaria  En esta entrada planteo que no existe el valor individual de la mercancía y a partir de aquí profundizo en la relación entre tiempo de trabajo individual y social. Como resultado, se demuestra que es un sinsentido lógico postular que los productores que emplean, para producir una determinada mercancía, más tiempo de trabajo que los productores modales, generan más valor que estos últimos. Y si esto es así, no hay forma de sostener la "tesis de la transferencia". Empiezo con el pasaje en el que Marx habla de “valor individual”.

La referencia de Marx al valor individual

Marx habla del “valor individual” en el capítulo 10 del tomo 1 de El Capital, donde explica el mecanismo por el que se produce la plusvalía extraordinaria. Plantea que si el capitalista innovador logra incrementar la fuerza productiva del trabajo, y reduce el tiempo empleado para producir la mercancía, “(el) valor individual de esta mercancía se halla ahora por debajo de su valor social, esto es, cuesta menos tiempo de trabajo que la gran masa del mismo artículo producida  en las condiciones sociales medias” (p. 385, edición Siglo XXI). Por ejemplo, si la mercancía A es producida por los productores, en condiciones medias, en 10 horas de trabajo, y el productor que mejora la fuerza productiva la produce en 8 horas, el “valor individual” de esta mercancía A (la producida por el innovador) sería, según este pasaje, 8 horas de trabajo. En varias frases que siguen a esta afirmación, Marx vuelve a referirse al valor individual. A partir de aquí se podría inferir que, según la teoría de Marx, el valor existe de manera individual, esto es, por fuera y previo a la realización de la venta.

El valor individual no existe

Contra la creencia que puede derivarse del pasaje de El Capital anteriormente citado, inmediatamente Marx afirma: “El valor real de una mercancía, sin embargo, no es su valor individual, sino su valor social, esto es, no se mide por el tiempo de trabajo que insume efectivamente cada productor en cada caso individual, sino por el tiempo de trabajo requerido socialmente para su producción” (énfasis agregado). ¿A qué se estaba refiriendo entonces con “valor individual”? Él mismo lo aclara: “valor individual” es una forma de referirse al tiempo de trabajo que emplea cada productor en su caso individual. Pero el valor no es tiempo de trabajo individual, sino el tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para producir “la gran masa de mercancías en las condiciones sociales medias”. Por eso, Marx está comparando el tiempo de trabajo individual -al que identifica con el “valor individual”- con el trabajo socialmente necesario, que constituye el “valor real” de las mercancías.

Hablar entonces del “valor individual” aferrándose a una frase sacada de contexto (y el contexto en este caso es explícito acerca del significado del término), no parece entonces muy sólido en lo que respecta a comprensión del texto. Sin embargo, el problema central no pasa por interpretar algunas frases o expresiones, sino el conjunto de la teoría del valor. Y en este respecto, Marx enfatiza, una y otra vez, que el valor es necesariamente una categoría social o, mejor dicho, es una relación social objetivada.  Por esto mismo no puede existir en tanto fenómeno aislado, individual. Lo desarrollamos con algún detalle en el siguiente apartado.

El valor es relación social objetivada

Indudablemente, la explicación más acabada de por qué el valor es una relación social la encontramos en la tercera sección del capítulo 1 de El Capital, dedicada a la forma del valor, o el valor de cambio. Más precisamente, en el apartado que lleva por título “Contenido de la forma relativa del valor”.

La cuestión es relativamente sencilla: las mercancías son objetos de uso y al mismo tiempo son portadoras de valor. Por lo tanto, tienen una forma natural (se puede ver en ellas mismas) y una forma de valor que es objetiva, esto es, pertenece a las mercancías (son las mercancías las que “valen x o y dólares”, etcétera), pero que no se manifiesta en alguna propiedad física. Si desarmo la mesa, no encuentro ningún “cuanto cosa” que sea valor (utilizo las palabras de Marx). Por supuesto, el análisis del estudioso puede decir que en tanto valor la mercancía es “mera gelatina de trabajo”, pero este análisis no le da a la mercancía una forma de valor por fuera de su forma natural.

¿Dónde se pone en evidencia la forma de valor? Marx responde: en la relación de la mercancía con otra mercancía. Y esta relación es esencial para que el valor pase a ser una propiedad de la mercancía. ¿Por qué? Pues porque el trabajo –la actividad de trabajar- no es valor; genera el valor, pero no es valor. Solo “se convierte en valor al solidificarse, al pasar a la forma objetiva” (p. 63); por esta razón, la mercancía debe compararse con otra mercancía, que frente a ella encarne el valor (la teoría monetaria de Marx arranca de la comprensión de este hecho). De esta manera se satisfacen los dos requisitos del valor: es una propiedad objetiva, y es una propiedad social.

Por lo tanto, el valor no existe sin esta relación entre “cosas”. En consecuencia, no basta con que haya trabajo para que haya valor. El trabajo invertido en la mercancía se objetiva en tanto valor cuando la mercancía se cambia por el equivalente (que en su forma desarrollada será el dinero). Por eso, si se trabajó pero la venta no se pudo realizar (por las razones que sea), el trabajo no se objetivó en tanto valor; lo cual remite a la importancia de la validación social de los trabajos privados (lo ampliamos enseguida). En consecuencia, sostener que el valor puede ser individual es, desde el punto de vista de la teoría de Marx, una contradicción en los términos. Por eso en el capítulo 10, luego de hablar del “valor individual” para referirse al trabajo empleado en la producción de una mercancía, aclara que el valor “real” de la mercancía siempre es social y que el valor individual en realidad no existe.

Trabajo privado, trabajo social y valor

Una cuestión que a veces se pasa por alto es que la explicación anterior encierra una crítica social. Para entender por qué, debemos partir del hecho de que, a través del intercambio de las mercancías, esto es, a través del lenguaje de los precios, los seres humanos están comparando tiempos de trabajo. Tengamos presente que una de las premisas del análisis de Marx es que los humanos siempre trabajaron de manera asociada, y en consecuencia, siempre tuvieron que comparar y distribuir los tiempos de trabajo.

Pero en tanto en las sociedades no mercantiles esa comparación y distribución se hacía de manera directa, en la sociedad productora de mercancías se hace a través del mercado, a través de “cosas que valen”. ¿Por qué? Pues porque los trabajos son privados –hay propiedad privada de los medios de producción- pero al mismo tiempo deben validarse en tanto partes integrantes del trabajo social total; o sea, son interdependientes. Y esta validación ocurre ex post, esto es, cuando el producto llega al mercado. Por eso, la venta es “el salto mortal de la mercancía”; es el “momento de la verdad”, la instancia en la que se sancionan (o no) como sociales los trabajos privados. Por eso también, Marx critica esta regulación anárquica de la distribución de los tiempos de trabajo: el tiempo de trabajo socialmente necesario (esto es, el promedio que rige al momento de determinar el valor de la mercancía) “se impone de modo irresistible como ley reguladora” en el intercambio (p. 92).

Lo más importante, para lo que nos ocupa, es que en el intercambio los trabajos privados, ejercidos independientemente unos de otros, pero sujetos a interdependencia, son reducidos “a su medida de proporción social” (ídem). Tal vez de manera más clara, y siempre en palabras de Marx: “… los trabajos privados no alcanzan realidad como partes del trabajo social en su conjunto, sino por medio de las relaciones que el intercambio establece entre los productos del trabajo y, a través de los mismos, entre los productores” (p. 89; énfasis añadido). Puede verse entonces que no hay forma de sostener que el valor, en la concepción de Marx, es un fenómeno individual; el valor es relación social objetivada. No entender esto es no entender el ABC de la cuestión.

Incoherencia lógica de la “tesis transferencia”

Debido a que en el mercado se validan -o no- los tiempos de trabajo privados en tanto tiempos de trabajo sociales, la suma de los tiempos de trabajo individuales no tiene por qué coincidir (y generalmente, no lo hace) con la suma de los tiempos de trabajo sociales empleados en la producción de las mercancías. Pero por eso mismo, si el tiempo de trabajo individual no es validado en el acto de intercambio, no hay manera de que un productor que emplea más tiempo de trabajo que el promedio pueda generar valor, o este pueda ser transferido, a algún otro productor. Plantear algo por el estilo es un sinsentido. Enfatizo: en el mercado los trabajos privados se reducen a “medidas de proporción social”. En consecuencia, no pueden promediarse, en tanto trabajo social, los trabajos privados que no son validados por el intercambio.

Para ilustrar lo que afirmamos, pongamos un sencillo ejemplo numérico. Supongamos que en la producción de la mercancía A se emplean, normalmente, 10 horas de trabajo, que se expresan en $100; el valor de A -el tiempo de trabajo socialmente necesario- es 10 horas. Supongamos ahora que entra un nuevo productor, Juan, quien emplea 15 horas de trabajo para fabricar A. Juan trabaja, y luego concurre al mercado donde se encuentra con que le pagan $100 por su A. Por lo tanto, vende a $100. ¿Qué ha sucedido desde el punto de vista de la ley del valor? La respuesta es sencilla: el “valor individual” de la mercancía A que produjo Juan es 15 horas, pero su valor “real” es 10 horas. En otros términos, las 15 horas de trabajo privado de Juan equivalen a 10 horas de trabajo social. Por eso Juan recibe solo $100 por sus 15 horas de trabajo. Y aquí viene la pregunta más importante para la discusión con la “tesis transferencia”: ¿ha generado Juan algún valor “extra” de 5 horas, o $50, que pueda apropiarse algún otro productor? La respuesta es, naturalmente, negativa. No hay forma de que haya generado $50 extra de valor, ya que su trabajo individual de 15 horas fue reducido a promedio social, a 10 horas.

Por lo tanto, si de las 15 horas de trabajo privado, 5 no son validadas en la venta, no se puede sostener, como hace la “tesis de la transferencia”, que hayan generado 15 horas de valor. El planteo es lógicamente incoherente con la teoría del valor de Marx, que pone el acento en que los trabajos privados solo pasan a ser sociales a través del intercambio. No hay manera de que Juan haya generado un valor “extra” de 5 horas ($50), que pueda apropiarse alguien. Si el trabajo privado no se valida, no se genera valor. Esta es la razón por la cual no hay forma de sostener que las empresas con tecnologías atrasadas generen más valor que las empresas con tecnologías modales. No es casual que los defensores de la “tesis de la transferencia” nunca expliquen cómo es que se produce esa bendita transferencia. No lo hacen porque no hay manera de que pueda ocurrir. Por eso mismo, la cuestión no se arregla calculando promedios.

Al no comprender la cuestión de la validación (o no) de los trabajos privados, la “tesis de la transferencia” termina en disparates. Por caso, si suponemos (rayando en lo absurdo) que alguien empleó 100 horas de trabajo para producir la mercancía A de nuestro ejemplo, el defensor de la “tesis de la transferencia” nos dirá que esas 100 horas deben promediarse para calcular el tiempo de trabajo socialmente necesario. Pero no hay forma de que algo así ocurra, ya que al venderse el producto en $100, se han validado como socialessolo 10 de las 100 horas de trabajo individual. Si se afirma, como hace la “tesis de la transferencia”, que las 100 horas de trabajo individual produjeron 100 horas de valor social, se está sosteniendo que el trabajo privado es parte del trabajo social antes e independientemente del intercambio. Estamos en un esquema ricardiano. Se está suponiendo la validación, con prescindencia de lo que ocurre en el intercambio. Y los defensores de la "tesis de la transferencia" promedian tiempos de trabajo individuales como si fueran todos generadores de valor, pasando por alto quelos tiempos individuales no generan valor social de manera directa. Borran así la contradicción entre el carácter privado y social del trabajo, que está en la raíz de la contradicción entre valor y valor de uso, entre trabajo abstracto y concreto, entre mercancía y dinero

No hay manera de compatibilizar la “tesis de la transferencia” con lo más elemental de la teoría del valor de Marx. La idea de los defensores de la “tesis de la transferencia”, de que una hora de trabajo privado siempre genera una hora de trabajo social (nunca 5/4 o media hora, siempre una hora) está orgánicamente vinculada con su incomprensión del valor como relación social objetivada, y de la especificidad de esa objetivación, a través del mercado. La tesis aboca, así, a una naturalización “a lo Ricardo” del mercado

Rolando - postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 16:55:09
postaporteñ@_______________________________

MINISTRO FERNÁNDEZ HUIDOBRO = AMODIO PÉREZ

o los AMODIOS SON MUCHOS y HAY que nombrarlos con nombre y apellido 

 Nuevo Round Tupa

 El código Da Vinci, del Amodio "traidor" dice o no dice verdades...??

En su  defensa el Negro Héctor Amodio Pérez culpa,acusa y se justifica  pero no muestra un poco bastante  que hay muchos parecidos a el??? O sea son hechos a imagen y semejanza de EFH

 Ya en el 2013 hubo quienes se dedicaron a ningunear, calumniar  y difamar a quienes difundieron las "cartas de Amodio"

Traidor o no, los tiene calados y si otros siguen cumpliendo con su propio código que tiene secretos que se llevarán a la tumba,  uno comienza a pensar que el  que calla otorga y que quien  con su silencio le permite al otro pensar que están aceptando lo que él te está diciendo

 Acá va lo publicado ayer en El Observador que esun texto de Amodio para decir que no lo comparen con Huidobro

Posta

 

Tupamaros, los otros "traidores"

Por Gabriel Pereyra

editor jefe de El Observador Junio 6, 2015

Fernández Huidobro insultó a quienes piden revisionismo contra los militares y recibió una andanada que vuelve a poner en tela de juicio la verdad tupamara

"Lo repetiremos para que no haya dudas, no fue sólo Amodio (Pérez) el que entregó infraestructura, armas y hombres". Así lo sostiene en su libro "Soy el Rufo y no me entrego" el hoy fallecido exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros Ricardo Perdomo.

Las negociaciones que tuvieron lugar entre guerrilleros y militares en el Batallón Florida en 1972, uno de los capítulos más oscuros en la historia de la organización, volvió al tape en estos días, enancado en el enojo que hay en algunos sectores de izquierda por los insultos lanzados por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los protagonistas de aquellos contactos.

Mientras que algunos destacan que las conversaciones pararon la tortura, otros aseguran que iba mucho más allá, y que había un proyecto conjunto de corte dictatorial entre soldados y guerrilleros.

Dictadura militar mediante (1973-1985) y una década de reclusión y torturas, los bandos que analizan qué está pasando hoy entre tupas y militares, se dividen.

Para unos las críticas de Fernández Huidobro a grupos revisionistas del pasado reciente responde a la lógica de "los dos demonios", los combatientes que libraron una batalla y que comparten unos códigos que el resto no puede entender.

Otros, en cambio, responden a las críticas del ministro con acusaciones que señalan aquellas conversaciones de 1972 como un acto de "traición", igual o peor, han llegado a decir, que el cometido por Héctor Amodio Pérez.

Tras más de 30 años de silencio en su exilio de España, señalado como el traidor de traidores, Amodio Pérez habló con El Observador en 2013

Su testimonio, sobre el que abunda en esta edición ,fue ignorado y puesto en tela de juicio por quienes lo colocaron en el oscuro pedestal. Pero algunos de los señalamientos de Amodio a Fernández Huidobro y compañía coinciden con los que dan tupamaros de la línea dura. Cada vez que el tema resurge, la historia oficial que la guerrilla divulgó y dejó correr por décadas, sufre un revés. Quizás porque, como decía hace 2.500 años el general chino Sun Tzu, la guerra es el arte del engaño.

"Huidobro es el nuevo Amodio (Pérez)", dijo a El Observador TV el dirigente del grupo frenteamplista Ir, Alejandro Zabala, molesto por la defensa que el ministro hace de sus subalternos.

"Quedaba escrachado"

Perdomo era considera un duro en el MLN. "Quienes decidieron hablar con y creer en el enemigo, tienen una virtud especial, una mentalidad especial, una cierta forma de vivir, como clase, como élite y tienen además un caradurismo innegable para decidir por los demás y luego escribir para la historia, como si la armonía de opiniones fuese universal", dijo en su libro sobre Sendic

Aquellas salidas de tupamaros a encontrarse con compañeros ¿no implicaban riesgos para quienes estaban afuera y contactaban con esos presos con tratamiento especial. En su libro "Los dos demonios", el periodista Alfonso Álvaro señala: "Los contactos no orgánicos eran no orgánicos y debido a que existen varios servicios de Inteligencia, Mujica se cubría del resto o del propio grupo con el cual se contactaba, podía pasar que compañeros de los oficiales que mantenían los encuentros con los tupamaros aparecieran perseguidos por sus propios camaradas debido a los mismos seguimientos que en ese momento se estaban practicando a los mismos cabecillas del MLN"

Esta visión, controvertida por otros periodistas es compartida por Perdomo, que refiriéndose al "estilo de trabajo" de Fernández Huidobro, afirma: "Naturalmente quien era contactado por Huidobro y compañía, a la misma vez quedaba escrachado por el enemigo, las casas quemadas y las formas de trabajo precisamente verificadas, con las garantías de la práctica".

"La verdad es que para la Inteligencia Militar, aunque hubiesen sido los más estúpidos del mundo, ¡unos prisioneros como estos daban gusto!", dice Ricardo Perdomo

El también ex tupamaro Esteban Pereyra Mena, aportó en su momento su sombra de duda contra Huidobro: "En prisión me planteó la rendición y le dije 'ñato no sólo me parece que lo vos planteás es una traición; ¡vos sos un traidor!'".

El factor Amodio

En su sorpresiva aparición en 2013, dijo a El Observador: "¡Cómo será que a mí ya me decían traidor pero el que se mamaba o entraba y salía del cuartel libremente era Fernández Huidobro!".

Ante un nuevo embate contra el ministro de Defensa, al que Amodio le atribuye el papel de principal vocero de esa supuesta falsa historia cargada de leyenda, el extupamaro envió un texto que se publica en la que pide que no lo comparen con el ministro de Defensa: "El Ñato no se quebró nunca. Jamás le afectaron ni la muerte de sus compañeros ni el dolor ajeno. Maniobró siempre buscando lo mejor para él, cosa que no le critico. Yo hice lo mismo. Tengo en mi descargo que lo hice cuando ya nada podía hacer para defenderme de una acusación falsa, tan falsa que para mantenerla hubo que adaptarla en varios momentos, toda vez que los hechos la desmentían".

El expresidente José Mujica aportó lo suyo para que la historia oficial, en blanco y negro, le aparecieran los grises. Luego de que Amodio apareciera públicamente Mujica dio una versión distinta a la que atribuía al "traidor" buena parte del fracaso militar: "Hay algún otro personaje que desde el punto de vista práctico tu tanta o más importancia en la información que se entregó que Amodio. En definitiva si una criatura humana débil que se quiebra en un momento dramático y entra a colaborar con el enemigo utilizando todos sus recursos y bueno, ta, chau".

Su viejo compañero Jorge Zabalza recordó públicamente cuando el 14 de abril de 1972 dos tupamaros fueron ejecutados por la Policía y Fernández Huidobro, escondido en un berretín y herido, se entregó. "Fernández podía haber gritado 'soy el Ñato y no me entrego', como lo hicieron Ernesto Guevara, Camilo Torres, Mario Santucho, Miguel Enríquez y Raúl Sendic. Como lo hicieron cientos de mujeres y hombres en este continente azotado en los '70 por el terrorismo de Estado. En cambio eligió salvar el pellejo, pedir por el juez Echeverría y por "Campitos", aunque no podía saber a ciencia cierta si se lo iban a respetar.

Ese 14 de abril fue el cruce caminos que definió a Fernández, ese día hizo la opción que determinó el resto de su vida. La continuó desarrollando poco más tarde, al proponer la rendición incondicional del MLN en el Batallón Florida.

Cada vez que se mira al espejo o cada noche que lo desvelan los gritos de Ivette y Luis (los tupamaros ejecutados), se ve a sí mismo negando tres veces a Jesús de Nazareth, Espartaco, Tupac Amarú y Ernesto Guevara"

(n.de posta: detenido el 14 de abril de 1972, herido junto a  David Cámpora en la casa de Luis Martirena  e Ivette Giménez de Martirena en la calle Amazonas,  de Malvín  donde el matrimonio  fue muerto por las FFAA )

Aunque grupos del Frente le pidieron la renuncia, Fernández Huidobro sigue en su cargo apoyado por el presidente Vázquez. Más de un soldado de los que lo rodean le expresó su solidaridad. Algunos de ellos se refieren a él como “ mi general”

PASADO RECIENTE

Amodio sobre Fernández Huidobro: "No me comparen"

El extupamaro envió desde su exilio en España una nota donde vuelve a reivindicarse como víctima de una situación compleja en la que, dijo, el hoy ministro de Defensa maniobró "buscando lo mejor para él. Yo hice lo mismo"

La comparación, totalmente fuera de lugar, solo es explicable por la ignorancia de la historia. Pero de la historia real, no la que se inventaron para subirse al carro de la gloria patria.

Eleuterio Fernández Huidobro, "Oscar" o "el Ñato", fue detenido el 14 de abril de 1972. Yo lo fui el 20 de mayo del mismo año. Méndez me entregó, dos días después, las carpetas con las declaraciones suyas en que indicaba mi relación con Enrique Erro y con el coronel Montañés, del que yo ignoraba el nombre. Para mí, era Ramón. Después se dirá que quien puso a estas personas en la mira de las FF.AA. fui yo.

Cuando a principios de junio de 1972 el actual ministro fue consciente de la debacle en que él, Raúl Sendic y Julio Marenales habían precipitado al MLN, arrastrándolo a una derrota inexorable, aprovechando el desconocimiento que las FF.AA. tenían acerca de la dimensión real del MLN, se comprometió a conseguir la rendición incondicional de la cincuentena de compañeros que un día sí y otro también arriesgaban sus vidas en aras de cumplir los planes que desde antes de la gran fuga de Punta Carretas se venían gestando: el plan Tatú, el Plan del 72 y el Segundo Frente.

Por esas fechas contaba como aliados a la inmensa mayoría de los que hoy lo critican y lo acusan de traidor. Agrego que con razón. Pero no por lo que hace hoy, sino por lo que hizo entonces.

Convenció al comandante Carlos Legnani de que él era el único que podía convencer a Sendic y Marenales de la necesidad de rendirse y entregar las armas y locales que aún quedaban, bajo la promesa de detener, en lo inmediato, la tortura y al cabo de unos meses estudiar la situación legal de los detenidos que no cargaran con delitos de sangre, lista que elaboró junto con Mauricio Rosencoff y en la que por pura casualidad, ellos ocupaban los primeros lugares

Pese a que algunos lo valoran como gran estratega, no tuvo en cuenta que los que faltaban en la lista eran los que tenían esos delitos. Carlos Legnani, que mantenía una buena relación con el coronel Trabal, lo convenció a este para que el general Cristi autorizara lo que por entonces se conoció como "la tregua". Tregua que fracasó por el empecinamiento de Sendic y Marenales en imponer unas condiciones políticas y sociales que hubieran justificado el accionar del MLN. Pretendían que las FF.AAA, pusieran en práctica el programa del MLN.

Con gran consternación por su parte no logró convencer a sus compañeros que la rendición era la única carta que quedaba y estos le pusieron fin a la tregua ejecutando al entonces coronel Artigas Álvarez, no porque lo creyeran responsable de la represión, sino porque era un objetivo fácil. No supieron a quien habían ejecutado hasta que lo anunció la radio.

La tregua

Cuando la primera reunión para buscar la tregua, Wassen  (Adolfo “Nepo” Wassen)le informó que había sido él el que aportó los datos para la ubicación de la Cárcel del Pueblo. Fernández Huidobro trasladó a Sendic, en el primer encuentro que tuvieron y que Blixen narra en su biografía de Sendic con tono novelesco, ocultando que todo ese proceso era una verdadera tragedia, en el que se jugaba con la vida como si careciera de valor. Tengo que recordar que una de las vidas que estaba en juego era la mía, ya que se me acusaba por la caída de la Cárcel. Vamos a dejar las cosas como están, le dijo Sendic al Ñato y éste se lo trasladó a Wassen, quien en un rasgo de honestidad personal me comunicó que yo "era el cabeza de turco".

Como se dice en la nota publicada por El Observador, en esos momentos Sendic no estaba por aceptar la rendición. Más adelante, cuando la bronca interna en las FF.AA. por la muerte de Artigas Álvarez ya había decaído bastante, vuelve sobre el tema, también en el Florida y reanuda las salidas acompañado por Calcagno, escondidos ambos en autos que habían sido propiedad de colaboradores del MLN, para reanudar las negociaciones. Desempeñaba él el papel protagonista en la "orquesta roja" a la uruguaya. Esas negociaciones se reanudaron, pero esta vez bajo el control directo de Trabal, que puso vigilancia al Florida. Esa vigilancia tuvo como consecuencia que Trabal supiera de las reuniones en la calle Sevilla y en la casa de Elsa Dubra, a las que acudía Ferreira Aldunate, y otras en casa de Domingo Carlevaro.

Pero entonces Sendic también participaba de las negociaciones. Llegó incluso a orquestarse su detención pactada, en un simulacro de detención con tiroteo incluido, en el que la frase "soy Rufo y no me entrego" era la contraseña pactada. Pero de nada le sirvió, ya que el FUSNA no participó de esas negociaciones.

La detención de Sendic no hizo disminuir el entusiasmo de Fernández Huidobro por encontrar una salida al embrollo que él había contribuido a desarrollar. Encontró su alma gemela en Ramón Trabal, quien aspiraba a convertirse en el Velazco Alvarado criollo y juntos fraguaron el "golpe a la peruana", un "golpe bueno", para tratar de evitar el golpe que ya flotaba en el aire y al que me referiré más adelante. Se empezó a difundir la idea de que había un sector progresista en el ejército.

Trabal y Fernández Huidobro le susurraron al oído a Ferreira Aldunate que él sería la cabeza civil del golpe bueno. El País puede seguir insistiendo acerca de Wilson, pero se ha negado a publicar lo que yo le he enviado acerca de este tema. Como bien ha dicho (Adolfo) Garcé, de Wilson ha trascendido una imagen bonachona, casi angelical, y se ha ocultado la otra cara, la de un oportunista contumaz, agrego por mi parte.

Mi gran amigo Federico Fassano ya me había engañado con mi manuscrito y entre todos ellos fraguaron un manuscrito falso, que escribieron en hojillas de papel de fumar, tomando como base el auténtico, en poder de Trabal. Del falso manuscrito desaparecieron las críticas que yo hacía hacia la dirección del MLN y se borraron las referencias a Ferreira Aldunate, quien a esas alturas decía que yo me reunía con militares para destruir la democracia, cuando en realidad quien lo hacía era su socio circunstancial, don Eleuterio.

Hojillas

Jorge Marius, en su libro La tiranía de la miseria (1), describe el momento en que Juan Pablo Terra, en presencia del "gran líder blanco", le entrega las hojillas con el falso manuscrito para que él las pasara a limpio. Ese detalle hizo que durante más de un año no leyera ese libro. ¿Cómo iba a darle importancia a un libro que dice estaba escrito en hojillas de fumar si yo lo había escrito en más de sesenta carillas de papel de carta? Pues un día lo leí y pude comprobar que las versiones que han sido publicadas, todas, coinciden punto por punto entre sí. Incluso la de Mate Amargo, tan falsa como las demás, ha sido "comentada" por el don Eleuterio, como una muestra más de su bajeza moral.

Tuvo muy destacada actuación en las comisiones de los ilícitos. Cuando dijo que si le daban permiso para torturar podía conseguir información sobre los desaparecidos –muchos de los cuales lo fueron por su responsabilidad a partir de la reunión del 16 de marzo de 1972– quizás estuviera pensando en aplicar lo que aprendió en los interrogatorios a los detenidos por aquellos días. Algo que, recogiendo sus propias palabras, no le impide vivir feliz.

Mucho se ha dicho y escrito sobre su cautiverio y sobre los de los demás rehenes. Lo dije cuando la entrevista y lo reitero ahora: todos fueron tratados con infinita crueldad, paro no por su condición de tupamaros. Lo fueron por su participación en el fracasado "golpe bueno" y en las comisiones de los ilícitos.

Tras la puesta en libertad, Eleuterio Fernández Huidobro, una vez superadas las diferencias internas acerca de su comportamiento en prisión, vio necesario amoldar la historia del MLN a lo que sería su actuación futura y fue dando bandazos como mejor le convenía. Para ello, se encargó de falsificar la historia y consiguió que otros la divulgaran. Se crearon teorías acerca del militarismo y los dos demonios, se constituyeron comisiones de estudio y para evitar que alguno le pidiera responsabilidades, se encargó de que quienes habían proporcionado información, con tortura o sin ella, fueran absueltos o perdonados, a cambio, eso sí, de proporcionar elementos que mantuvieran mi condición de traidor, responsable de la derrota.

De todo esto sabe mucho Zabalza, como sabe que fueron Wolff y Marrero quienes salieron a la calle a marcar compañeros. Sigue guardándose el secreto, uno más de los tantos que conoce. El problema que tiene para desvelarlos es que entonces quedará patente que la tan mentada capacidad política del tándem Sendic–Huidobro forma parte de la leyenda que él tanto ayudó a construir y a mantener, mal que le pese, a través del tiempo.

Leyenda

Es precisamente ese término, leyenda, el que emplea Samuel Blixen en su artículo La metamorfosis, para referirse a la actuación de ambos. Supongo que las alabanzas vertidas están referidas al período entre 1962 y 1969, porque no puede ignorar, a estas alturas, que ambos pergeñaron, ya desde 1971, los planes que llevarán a la debacle de 1972, planes a los que me opuse y que me llevaron a renunciar al comando general de Montevideo, días antes que se decidieran las acciones del Collar, en diciembre de 1971 y que están en la génesis de las acusaciones que se me harán posteriormente.

Tengo que recomendarle a Blixen que relea Historias tupamaras y que hable con Aníbal de Lucía, para que le cuente cómo Sendic, días antes de que se concretara la segunda fuga de Punta Carretas, le consultó acerca de la elaboración de la lista de fugados, en la que me dejaba fuera, o mejor dicho, dentro, pese a que a pedido de los propios presos y luego compañeros en la fuga, yo era el responsable de su planificación.

La metamorfosis a la que Blixen hace mención también le alcanza a él.

A raíz de mis cartas de 2013, Blixen se negó a admitir que mis palabras tuvieran valor y asumió la defensa del hoy desprestigiado ministro con un empeño digno de mejor causa.

Hoy, dos años después, reconoce que el Ñato fue el gestor de las componendas referidas anteriormente. Sin embargo, sigue mintiendo en cuanto a su desarrollo y triste final, cuando él fue testigo directo de las reuniones en el Florida y formó parte del amplio grupo de presos que salían del cuartel para establecer contactos, algunos de los cuales aprovechaban las salidas para visitar los quilombos cercanos al Cementerio del Norte, guiados por el inefable capitán González, alias "El pescado".

En la referida biografía de Sendic, de 368 páginas, parecen 320 inexactitudes, unas medias verdades y otras completamente mentiras, para ensalzar su figura y al mismo tiempo las de los que lo acompañaron en su aventura, entre ellas, la de don Eleuterio. Dedica todo el capítulo 17 a exponer "mi traición", cuando el mismo texto lo desmiente.

La historia oficial del MLN es falsa y está concebida para que las responsabilidades no se dirijan hacia quienes creyeron que el momento del enfrentamiento final había llegado,destruyeron en marzo de 1972 lo poco que de organización quedaba y se pusieron al mando del llamado Segundo Frente, pretendiendo enfrentar a las FF.AA. en el interior con un puñado de hombres y mujeres calzados con alpargatas, sin armas, sin municiones, sin comida ni medicinas.

Sendic discrepó con el Ñato en el mes de junio de 1972, pero terminó por admitir sus razones, apenas un mes después, para "salvar lo que quedaba", han dicho Mujica y Marenales.

El Ñato no se quebró nunca. Jamás le afectaron ni la muerte de sus compañeros ni el dolor ajeno. Maniobró siempre buscando lo mejor para él, cosa que no le critico. Yo hice lo mismo. Tengo en mi descargo que lo hice cuando ya nada podía hacer para defenderme de una acusación falsa, tan falsa que para mantenerla hubo que adaptarla en varios momentos, toda vez que los hechos la desmentían.

En 1984, un año antes de la amnistía, Ernest Siracusa, embajador USA en Uruguay cuando el golpe de 1973, se encargó, junto a Colin Bobelis, jefe de la agencia uruguaya de la CIA, de ir preparando el fin de la dictadura, que culminará con el pacto del Club Naval (2)

En dichas reuniones se acordó la prisión de Wilson Ferreira –aceptada por él e impuesta por los militares– y dar paso a Julio María Sanguinetti y reabrir el camino cerrado doce años antes. Los EE.UU. ya no necesitaban a los viejos generales, dado que su misión estaba cumplida. A su sombra se habían impuesto en Uruguay las teorías de Milton Friedman, tal como se habían impuesto en el resto de América Latina. Los dejaron a un costado del camino y algunos todavía hoy están entre rejas.

Esa y no otra es la razón del golpe de 1973, perpetrado cuando ya el MLN estaba destruido. El MLN pudo ser la excusa para el golpe, pero no su causa.

¿Qué sentido podía tener perseguir a las organizaciones políticas y sindicales cuando el MLN ya no existía? Por otro lado, de las propias actuaciones militares se sabía que el MLN nunca contó con el apoyo de las organizaciones perseguidas, sino todo lo contrario. Ni qué hablar del apoyo cubano o soviético, para los que fuimos siempre un más que molesto grano en el culo.

¿Y qué sentido pudo tener la Operación Cóndor que no fuera arrasar con los últimos vestigios de resistencia, ya no armada, sino simplemente política?

El number one

Estimado Bolita (n. de r. apodo de Samuel Blixen): el Ñato siempre aspiró a ser el number one, pero sus carencias se lo impidieron. Panegiristas no le faltaron. Lo que le faltaron fueron condiciones, mientras que le sobraba ambición, sobre todo, ambición de poder. Mujica fue su alter ego, como antes lo había sido Sendic, hasta que consiguió, con su forma de ser tan aparentemente normal y campechana, inclinar la balanza para su lado. Lejos quedaron los días en que se presentó como "palito de la colmena", en los que asumió la condición de aglutinador, él, que en el MLN no había pasado de los escalones secundarios y que se comió el garrón por bocazas, de chiripa, porque el Ñato lo embalurdó, en la tregua y en los ilícitos.

Juntos o cada cual por su lado han permanecido fieles a los compromisos asumidos, allá por 1988 y 89, esos que no se firman pero que atan para toda la vida y que están detrás de sus posturas tan aparentemente incomprensibles, dadas sus trayectorias.

¿Pero es realmente así o esas actitudes responden al viejo refrán "una mano lava la otra y las dos lavan la cara" ¿O han adaptado el proverbio bíblico y lo han convertido en "ayúdame que yo te ayudaré"? Me inclino por esto último.

A propósito del monumento que el Pepe se ha sacado de la chistera y que tanto ha disgustado a María Elia, la Parda Topolansky, le mando una sugerencia: ponerle alguna incrustación de oro, del que apareció en lo de Feldman y así se cierra la reconciliación. Después de todo, es el oro que la Parda y su grupo nos robaron en 1970, el de las libras que dijeron que yo me había quedado y que Néstor Sclavo recuperó una noche de la chacra de Pando. A lo mejor, capaz que se reconcilian.

(1) La lectura del libro me permitió iniciar un intenso diálogo con Marius, que se ha visto plasmado en un trabajo conjunto que espero vea la luz algún día y en el que tratamos este y otros temas.

(2) El documento base para esta afirmación no será desclasificado hasta 2024. La información me fue proporcionada por quien fuera compañero sentimental de mi primo Andrés Amodio Martínez, fallecido en EE.UU. en 1987. Este hombre, agente de la CIA hasta hace pocos años, asegura que Andrés ignoró su condición de agente americano, pero que en repetidas ocasiones le habló de nuestro parentesco. Prometió enviarme un álbum de recortes de periódicos que una de sus hermanas le enviaba, cada vez que mi nombre aparecía en ellos.

posta - postaporteñ@ 1413 - 2015-06-07 10:27:48
postaporteñ@_______________________________

montevideo: OCTAVA MARCHA: OTRO CAMPANAZO QUE SONÓ FUERTE

La cara de María Delia tiene pintada una enorme mariposa. Cuando la descubro detrás de esas alas coloridas que cubren gran parte de su rostro, me da gusto reencontrarme en el punto de partida, con una compañera de ruta que hace tiempo no veía. Coincidimos en que el tema del agua convoca  y en que seguramente esta marcha será multitudinaria.

Ella no es la única que se ha pintado la cara, son numerosos los rostros que lucen dibujos brillantes a todo color

Luego llama mi atención lo que parece ser parte de la tapa de un inodoro convertida en marco para un cartel que dice FUERA MONSANTO.

Quien lo porta me explica que originalmente la tapa de inodoro tenía un mensaje dirigido a Mujica: PEPE, CUANDO TERMINES TIRÁ LA CADENA.

La gente es ingeniosa. En pocas palabras logra decir muchas cosas, como los que llevan otro cartel que dice QUIERO VOLVER A TOMAR AGUA DE LA CANILLA. 

La marcha comienza poco después de las 17:30 y la avenida 18 de julio otra vez recibe un torrente de pueblo. Tras varios años repitiendo este ritual, puedo reconocer la procedencia de cada compañero que veo:   Rocha, Paysandú, Lavalleja, Treinta y Tres, Colonia, San José, Canelones, Maldonado, Rivera.. y por supuesto, la gente de Montevideo, que es la mayoría.

Observo que enfundada en un chaleco naranja que dice ?yo si firmo contra la megaminería?, una entusiasta  marchante que camina por el centro de la calzada, le va entregando volantes a los ocupantes de los vehículos que pasan en sentido contrario. Todos aceptan el mensaje impreso, y varios le dan una primera ojeada. Lo que más me gusta y me sorprende,  es que hay quienes bajan el vidrio de la ventanilla y sacan la mano para agarrar esa hoja que contiene un breve resumen del motivo de esta movilización.

No me sorprende sin embargo, escuchar palabras de aliento y bocinazos de aprobación a medida que la marcha avanza. Ya estamos acostumbrados a recibir ese tipo de expresiones de parte de gente que no está marchando con nosotros pero que comparte la preocupación que nos mueve.

En el trayecto, a medida que nos vamos encontrando con amigos y conocidos que integran las filas de caminantes,  siguen los reencuentros que motivan abrazos y afectuosos apretones de manos. Qué bueno es ver que pasan los años y el ánimo no decae entre los más viejos. Pero aún mejor es ver cómo crece el número de jóvenes que participa de esta pueblada. Un grupo bochinchero de ellos baten bombo, redoblante y platillos entonando un cántico que dice ESTAMOS EN LA CALLE  NUEVAMENTE, PORQUE  EL AGUA ES DEL PUEBLO Y NO SE VENDE ?

Como ya es habitual la nación charrúa marca presencia haciendo sonar lonjas y caracoles. El cemento se estremece al son de los tamboriles africanos y por momentos aparece, como destapada,  la dulce melodía de una armónica. Muy cerca de mí viene alguien con un clarinete con el que ejecuta el característico llamado militar a formar filas. En la otra mano lleva un cartel reclamando que el acceso al agua es un derecho consagrado en la constitución y por tanto una de las obligaciones del estado.  

El nombre del inolvidable payador Calos Molina flamea en la bandera del Ateneo Popular del Cerro, cuyos integrantes portan un gran cartel contra el IRSA. La enorme pancarta de la confederación de pueblos costeros es llevada con cierta dificultad por unas muchachas que luchan con todas sus fuerzas cuando pasamos por las esquinas donde sopla un poco más fuerte el viento.

Desde las ventanillas de los buses asoman muchas miradas inexpresivas de gente que parece aburrida y apática. Se destacan entre esa masa de compatriotas que parecen sonámbulos, algunos ojos que brillan y se interesan en la escena que presenta 18 de julio a última hora de la tarde. En las puertas de los hoteles, pequeños grupos de asiáticos y europeos registran con sus cámaras lo que está sucediendo.

Cuando llegamos a la Plaza Independencia todos coreamos de nuevo una frase que ya habíamos repetido durante la marcha: NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE. La lectura de la proclama es interrumpida por aplausos y gritos. Retumban en las ventanas del emblemático Palacio Salvo las voces de los lectores y de esa masa de gente que aprueba sus palabras.

Es lindo ver el pueblo uruguayo así, de pie, movilizado, convencido, bien plantado.

Terminado el acto nos volvemos a casa repasando mentalmente las imágenes recién incorporadas a nuestra memoria. Una tenue llovizna se deja caer sobre Montevideo mientras con las pantorrillas doloridas por la caminata nos vamos dispersando. La sensación que experimento podría compararse a la del encargado de hacer sonar el gong con el pesado martillo. Espero que la conciencia de muchos uruguayos despierte del sueño plácido al que los induce la maquinaria del sistema que los anestesia mientras destruye el planeta en nombre del desarrollo y la prosperidad.

Fue un golpe más de campana. ¿Cuántos reaccionarán al escucharla?

Tal vez lo podamos ver en la próxima marcha.

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1413 - 2015-06-07 10:05:12
postaporteñ@_______________________________

Trabajo potenciado y la ?tesis transferencia? (1)

Rolando Astarita [Blog]

Por estos días volví a tener discusiones –esta vez con unos economistas mexicanos, véase aquí- sobre trabajo potenciado y plusvalías extraordinarias (puede verse en Comentarios). Es que en varios escritos, y siguiendo a Marx, he sostenido que la plusvalía extraordinaria es producto de trabajo potenciado. La idea básica es que el trabajo que aplica una tecnología superior a la que es normal en la rama, genera por unidad de tiempo más valor que el que generan las empresas con la tecnología que predomina (para simplificar, dada cierta intensidad del trabajo, y considerando los mismos tipos de trabajos simples). La cuestión, por supuesto, se relaciona con la noción de valor. Valor, según Marx, es tiempo de trabajo socialmente necesario, objetivado. Socialmente necesario es definido por Marx como el tiempo de trabajo “requerido para producir un valor de uso cualquiera, en condiciones normales de producción, vigentes en una sociedad y el grado social medio de destreza e intensidad del trabajo” (p. 48, cap. 1., t. 1, El Capital).

Planteamiento de la cuestión

Para ver el problema, la esencia del asunto se puede explicar con un esquema muy sencillo de productores simples de mercancías (si se quiere el planteo más desarrollado, puede consultarse el capítulo 10 de El Capital; véase también aquí y aquí, por ejemplo; o Valor, mercado mundial y globalización).

Supongamos que en una rama existen 12 productores que fabrican la mercancía A. 10 de ellos emplean 10 horas de trabajo; el productor 11 emplea 8 horas de trabajo, y el 12º emplea 12 horas. Suponiendo que el valor encerrado en una hora de trabajo socialmente necesario se exprese en $10, todos venden A en $100. Aquí, el promedio aritmético de tiempo de trabajo es 10 horas. Puede verse que el productor 11 recibe el equivalente de 10 horas de trabajo, esto es, $100, habiendo empleado 8 horas; y que el productor 12 recibe el equivalente de 10 horas, habiendo empleado 12 horas de trabajo.

La cuestión es determinar qué sucede, en términos de valor, con los productores 11 y 12. Toda una serie de importantes marxistas, entre ellos Mandel, Shaikh y Carchedi, ha planteado que de hecho existe una transferencia de valor desde el productor 11 al productor 12. Esto es, el productor 12 ha generado $120 de valor, pero solo se apropia de $100, en tanto el productor 11 ha generado $80 de valor, y se apropia de $100. De manera que 11, con 8 horas de trabajo, recibe el equivalente a 10 horas de trabajo. Dado que el plus de 12 se cancela con el minus de 11, la idea de la transferencia de valor parece confirmarse: el productor menos eficiente genera más valor que el promedio de los productores, del que se apropia el más eficiente, que ha generado menos valor que el promedio. Aunque no se explica cómo ocurre esta transferencia (no es una cuestión menor), para algunos la matemática que “cierra” parece ser argumento suficiente para justificar la “tesis transferencia”.

Este enfoque se traslada entonces a las relaciones entre países: en los países en que predominan empresas con tecnologías atrasadas, generan más valor que el promedio, y lo inverso sucede en los países en que predominan las tecnologías adelantadas. Por lo tanto, existe transferencia de valor desde los primeros a los segundos. Es la tesis del intercambio desigual, un pilar para afirmar que los países atrasados son explotados

Mi interpretación es opuesta. Siguiendo la noción de Marx de valor como trabajo socialmente necesario, y volviendo al ejemplo anterior, sostengo que el productor 11, al emplear tecnología superior a la predominante, genera más valor por hora de trabajo que los 10 productores que emplean la tecnología modal; y que el productor que emplea la tecnología atrasada genera menos valor por hora de trabajo.

De manera que no hay transferencia de valor. El trabajo del 11º es potenciado (en tanto generador de valor), y el trabajo del 12º es despontenciado. Por supuesto, aquí la matemática no prueba nada. La discusión es conceptual.

Problema irresoluble para la “tesis transferencia”

Desde el punto de vista del poder explicativo, la tesis “transferencia” tiene un primer problema que ya señalé, a saber, que no explica cómo es que se opera la transferencia de valor desde el 11º al 12º. Pero veamos la cuestión ahora con un ejemplo similar al que plantea Marx cuando explica el surgimiento de la plusvalía extraordinaria; aunque esta vez presento un esquema de productores simples, parecido al anterior. Suponemos de nuevo 12 productores, que producen A, pero ahora todos tienen la misma tecnología; todos emplean 10 horas de trabajo y A se vende en $100. De manera que la demanda global de A exige que se viertan $1200 para realizar los valores correspondientes a 12 mercancías A.

Supongamos ahora que el productor 11 baja el tiempo de producción a 8 horas. Dado que el resto de los productores venden a $100, el precio predominante en el mercado es $100. El productor 11 decide vender a $100 (el precio valor del mercado), obteniendo por 8 horas de trabajo el equivalente a 10 horas de trabajo.

¿De dónde sale ahora ese plus? El enfoque “transferencia” no tiene manera de explicarlo; al interior de la rama nadie emplea tecnología con más mano de obra que el promedio. Tampoco hay por qué suponer que cambió algo en el resto de la economía.

La demanda de A sigue siendo la misma que la que existía antes de que el productor 11 cambiara la tecnología; esto es, se venden 12 productos cuyos valores se realizan con $1200 generados en las otras ramas de la economía. De la misma forma que antes no había transferencia, tampoco la hay ahora. Por lo tanto, los $1200 en mercancías A que sus productores lanzan al mercado representan valor generado en la rama. Pero luego de la innovación esos $1200 no han sido generados por 120 horas de trabajo, sino por 118. ¿Cómo es posible? La respuesta, inspirada en Marx, dice que es posible porque el productor 11º en 8 horas de trabajo individual ha generado el equivalente a 10 horas de valor (expresadas en $100).

Los defensores de la “tesis transferencia” no lo pueden creer. ¿Cómo es que 8 horas del trabajo individual equivalen a 10 horas de trabajo social? “Algo anda mal”, piensan. “Jamás puede darse que 8 sea igual a 10”, insisten. De manera que decretan que aquí también existe transferencia. No vaya a ser que se caiga el dogma (¿y se afecte el tercermundismo marxista?).

 En la rama A se produjo solo $1180 de valor, nos dice el defensor de la “tesis transferencia”. ¿Pero cómo se sostiene entonces la ley del valor trabajo? Es que las mercancías se intercambian, en promedio, a sus valores (no hemos metido la problemática del precio de producción). Pero si se dice que el productor 11 generó, con su trabajo individual de 8 horas, sólo $80 de valor, y vende su mercancía a $100 (o la intercambia por otra mercancía B que vale $100), no hay intercambio de equivalentes. Pero por esta vía no hay forma de compatibilizar la teoría del valor trabajo con el ejemplo teórico. El defensor de la “tesis de la transferencia”, al negar la posibilidad de que exista trabajo potenciado, ha caído en un impasse.

El error de fondo

El error de los defensores de la “tesis transferencia”, que les impide explicar el problema elemental planteado, consiste en que asimilan directamente el trabajo privado con el trabajo social. Por eso mismo, han borrado la especificidad de la teoría del valor de Marx, en particular su diferencia con la de Ricardo. Exhiben una concepción mecanicista, que se limita a decir “1 hora de trabajo privado siempre tiene que equivaler a 1 hora de trabajo social y por eso generar siempre 1 hora de valor”. Y por este camino se llega a verdaderos absurdos. Por ejemplo, si postulo que un productor 13 produce A en 100 horas, el mecanicista “pro-transferencia” me dirá que el productor 13 generó el equivalente a $1000 de valor que, por algún mecanismo misterioso, algunos otros se apropian. Se habría encontrado entonces una bonita manera de generar valor.

Por supuesto, la teoría del valor de Marx no discurre por esos disparates. Su idea básica es que los trabajos privados no son directamente sociales. Solo se hacen sociales mediante la venta, y por eso esta última constituye “el salto mortal” de la mercancía. Es que en la venta los trabajos privados se sancionan en tanto trabajos socialmente necesarios. Por eso, algunos trabajos privados pueden generar más o menos valor según empleen mayor o menor fuerza productiva que la que se emplea normalmente en la rama. Precisamente refiriéndose a un caso similar al que he presentado (el productor 11 que con su trabajo de 8 horas obtiene 10 horas de valor), escribe Marx:

“… parece, pues, que el plusvalor proviene de la venta, del hacer pagar más caro a los demás poseedores de mercancías, de la elevación del precio de la mercancía por encima de su valor, no de la disminución del tiempo de trabajo necesario y de la prolongación del tiempo de plustrabajo. Pero ésta es sólo la apariencia. Mediante la excepcional fuerza productiva que el trabajo obtiene aquí a diferencia del trabajo medio en el mismo ramo de actividad, se convierte, en relación a éste, en trabajo superior, de modo que, por ejemplo, una hora laboral suya es igual a 5/4 de una hora laboral de trabajo medio, a trabajo simple a una potencia superior. Un número menor de horas de trabajo resulta igual a un número mayor de horas del trabajo medio. Lo paga como trabajo medio y lo vende por lo que es, trabajo superior, una determinada cantidad del cual es igual a una mayor cantidad de trabajo medio” (Capital y tecnología. Manuscritos inéditos 1861-1863, pp. 38-9, México, Terra Nova, 1980; énfasis añadido).

De manera que si se aplica este enfoque (que deriva de la teoría del valor), la ley del valor trabajo, en el ejemplo que presenté, rige el intercambio y lo explica. El productor 11 de A generó $100 de valor en 8 horas de trabajo individual porque su trabajo es trabajo potenciado. Por lo tanto, cuando intercambia 1 A por 1 B (que contiene 10 horas de trabajo socialmente necesario), se cambian equivalentes en términos de valor (aunque no sean equivalentes los tiempos de trabajo privados). ¿Qué nos dice el defensor de la tesis transferencia a esta altura? Simplemente vuelve a asegurarnos que no puede ser que “una hora laboral sea igual a 5/4 de hora laboral de trabajo medio” (esto es, de valor). Y se consuela pensando que, en el fondo, el pobre Marx no entendió la diferencia entre trabajo abstracto y concreto, y ni siquiera su propia teoría del valor. ¿Cómo no iba a caer en el error de pensar que 1 hora de trabajo individual podía ser igual a 5/4 de hora valor?

Trabajo complejo, otra forma de trabajo potenciado

La explicación sobre cómo surge el trabajo potenciado que brinda Marx en el cap. 10 de El Capital, o en el pasaje que acabo de citar, demuestra cómo 1 hora de trabajo individual puede generar más valor que 1 hora de trabajo que emplea la tecnología media dominante. Esta es una forma entonces de trabajo potenciado, que surge por diferencia de fuerza productiva relacionada con la tecnología. Pero hay otra forma de trabajo potenciado, que es el trabajo complejo: “se considera que el trabajo más complejo es igual sólo a trabajo simple potenciado, o más bien multiplicado, de suerte que una pequeña cantidad de trabajo complejo equivale a una mayor cantidad de trabajo simple” (Marx, El Capital, pp. 54-5). Aquí la potenciación del trabajo no deriva de la tecnología, sino de la capacitación de la fuerza de trabajo (que es una fuerza productiva). Aunque el trabajo complejo no explica la plusvalía extraordinaria, es conveniente tener presente esta otra forma de trabajo potenciado.

Trabajo desponteciado

Más arriba mencioné, al pasar, el trabajo “despotenciado”, para significar el trabajo que genera menos valor social por unidad de tiempo de trabajo individual. Aclaro que Marx no utiliza este término, pero de todas maneras la idea está encerrada en el pasaje del capítulo 1 de El Capital, cuando define qué es tiempo de trabajo socialmente necesario. Dice que “tras la adopción en Inglaterra del tela de vapor… bastó más o menos la mitad de trabajo que antes para convertir en tela determinada cantidad de hilo. Para efectuar esa conversión, el tejedor manual inglés necesitaba emplear ahora exactamente el mismo tiempo de trabajo que antes, pero el producto de su hora individual de trabajo representaba únicamente media hora de trabajo social, y su valor disminuyó, por consiguiente, a la mitad del que antes tenía” (p. 48). El concepto se entiende fácilmente. De nuevo, la hora de trabajo individual no equivale necesariamente a la hora de trabajo social; en este caso, 1 hora de trabajo individual equivale a media hora de valor.  Todo depende de su relación con “los tiempos normales de producción” en la rama bajo consideración.

El valor es relativo

Observemos que el trabajo del innovador, en cuanto trabajo concreto, está generando más valores de uso que el trabajo de los que utilizan la tecnología media reinante. Y en cuanto trabajo abstracto, esto es, en tanto generador de valor, el gasto humano de energía actúa como energía potenciada. ¿Por qué? Pues porque el valor es una categoría social y por lo tanto relativa. Por eso también, el tiempo de trabajo, en cuanto generador de valor, no es absoluto, sino relativo. Pensar que es siempre igual a sí mismo, inmutable y universal, es sinónimo de una concepción linealmente mecanicista, como apuntamos más arriba. La realidad es que el mismo depende de la productividad relativa al resto de las empresas de la rama.

Enfatizamos: el valor siempre es relativo. En primer lugar, es relativo a un objeto de uso o servicio. Si Juan trabajó y no generó un valor de uso, no generó valor. Pero en segundo término, es relativo al resto de los trabajos humanos aplicados en la rama. Por eso Marx, en el pasaje citado, afirma que el trabajo potenciado que genera la plusvalía extraordinaria es una fuerza productiva “excepcional”. ¿Por qué “excepcional”? Pues porque se destaca con respecto a la fuerza productiva que prevalece en la rama. Por eso también afirma que el trabajo que emplea esa fuerza  productiva “excepcional” se convierte, en relación al trabajo medio, en trabajo potenciado. Es potenciado solo a través de la relación con otro trabajo que utiliza menor fuerza productiva para producir la misma mercancía, y que es el trabajo normal en la rama. Por último, el valor también es relativo a una demanda que pueda realizar en el mercado, en tanto trabajo social, al trabajo privado.

En definitiva, siempre está en el centro de la problemática la vinculación -contradictoria- entre el trabajo  privado y el trabajo social.

En el caso de las plusvalías extraordinarias, el tiempo de trabajo privado es generador de valor en relación al tiempo de trabajo que es el normal en la rama. Esta es la razón por la cual el productor que emplea 100 horas de trabajo para producir una mercancía que en promedio se produce en 10 horas, no genera 10 veces más valor que el promedio. Y por qué el productor 11 de nuestro ejemplo puede trabajar 8 horas y generar valor por el equivalente a 10 horas de trabajo social. Todas estas cuestiones, naturalmente, escapan por completo a la rústica comprensión del mecanicista que sigue repitiendo “1 hora de trabajo privado es igual a 1 hora de trabajo social”, y así hasta el infinito. Lo extraño es que esta tontería se considere “ciencia”.

 

La coyuntura actual haitiana – Charla del Dr. Camille Chalmers

en Montevideo el 2 de junio 2015

https://youtu.be/uasHsesV9wE

 

 


www.postaportenia.com.ar


http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar



Por razones de política interna del facebook por ahora nuestra nueva dirección  es 
La Posta Porteña Garcia


 
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

- postaporteñ@ 1413 - 2015-06-07 09:59:54
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente