Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Venezuela - Manifiesto al pueblo trabajador

Por un 1º de mayo de independencia de clase y contra el ajuste del gobierno y los patronos

Por PSL/Ccura

El país está sumergido en una profunda crisis generada por las políticas económicas del gobierno, que sólo han beneficiado a boliburgueses, empresarios, banqueros y transnacionales. Mientras tanto la vida de millones de trabajadoras y trabajadores transcurre en las vergonzosas colas para adquirir los alimentos necesarios para la familia del pueblo trabajador.

Sufrimos las penurias de los bajos salarios y el alto costo de la vida. El año pasado la inflación llegó a 68,5%, y en el 2015, después de 4 meses, el gobierno no se atreve a hacer públicas las cifras de inflación, por lo elevado que deben ser. Las oculta para no profundizar el descontento que se desarrolla en el seno del pueblo. Esta situación se agrava día tras día, y el gobierno ya anunció un próximo aumento de la gasolina que desatará una grave espiral inflacionaria. Mientras la vida de los trabajadores y sus familias transcurre en medio de penurias, la banca aumentó el año pasado sus ganancias en 70%, y en 76% su capital.

Este 1º de mayo se da después de la cortina de humo tendida por el gobierno con la recolección de firmas contra la Orden Ejecutiva del presidente Obama. Esto sólo sirvió para seguir aplicando el ajuste, y distraer la atención de la grave crisis que atraviesa el pueblo trabajador. Como dijimos en su oportunidad, rechazamos categóricamente la injerencia imperialista en nuestros asuntos, pero cuestionamos que el gobierno de Maduro no tome medidas concretas verdaderamente antiimperialistas, mientras mantiene a las transnacionales como socias en el negocio petrolero, le vende petróleo a Estados Unidos, y sigue negociando acuerdos con transnacionales gringas.

Por otra parte, el gobierno no discute las contrataciones colectivas o simplemente desconoce la mayoría de las cláusulas de aquellos contratos que se aprobaron, como es el caso de la industria petrolera, donde se viola el 80% de las mismas. O el caso grave de Sidor, cuyo contrato se encuentra en el limbo, después que los burócratas gobierneros, encabezados por José Meléndez, intentaran meterle un contrato de contrabando a los sidoristas, entre gallos y medianoche.

A pocos días de un nuevo 1º de mayo, la autonomía e independencia del movimiento obrero y sindical ante el gobierno, los patronos y los partidos, se encuentra gravemente vulnerada. Fue el mismo Chávez el que comenzó el ataque contra la autonomía sindical, cuando dijo que esta era un veneno contrarrevolucionario.

Otro drama que vive el movimiento obrero venezolano hoy es que no dispone de una central sindical autónoma y legítima que pueda ponerse al frente de la lucha por el salario, las contrataciones colectivas y demás derechos de los trabajadores. Hoy hay miles de razones para convocar a un paro nacional que sea parte de un plan de lucha contra el ajuste que el gobierno en acuerdo con los patronos, y con el visto bueno de la MUD, viene descargando sobre el pueblo trabajador, sin embargo, el movimiento sindical se encuentra postrado, dividido, y sin la legitimación necesaria para dar una respuesta unitaria, combativa y autónoma frente al gobierno y los empresarios. Lamentablemente, la mayoría de los dirigentes sindicales son furgón de cola del Psuv o de la MUD. Por ello desde C-cura hemos venido planteando la necesidad de refundar al movimiento sindical desde las bases, convocando un congreso democrático con delegados elegidos en los centros de trabajo, pero esto sólo será una realidad con la movilización de los trabajadores y desarrollando a C-cura como corriente sindical clasista y autónoma en el seno del movimiento obrero.

A lo largo de los últimos 16 años, el gobierno con el visto bueno de los patronos privados, corrompió al movimiento sindical, llevándolo a una situación de profunda degeneración. Hoy la extorsión, la injerencia del hampa y de los pranes desde las cárceles es algo cotidiano en el seno del movimiento sindical. En muchos casos con la anuencia o la vista gorda de funcionarios del Estado. Entronizándose el sicariato. Ejemplo de ello es el reciente asesinato del presidente del sindicato de la construcción de Barinas, perteneciente a la Únete, asesinado por denunciar esta situación.

La mayoría de los dirigentes sindicales, chavistas o ligados a la oposición burguesa, han degenerado. Los métodos históricos de lucha del movimiento obrero, como la huelga, las tomas de empresa, las movilizaciones, han desaparecido, dando paso a la extorsión, el sicariato, el robo y el paralelismo sindical, favorecido desde el Ministerio del Trabajo.
Chávez inventó una supuesta unidad cívico-militar, seguida con dedicación por el actual gobierno de Maduro, que ha propiciado prácticas aberrantes, totalmente desligadas del carácter independiente y clasista del movimiento obrero y sindical. Ahora pareciera normal que los conflictos laborales se diluciden en las guarniciones militares; que un capitán o un coronel, sean los interlocutores del gobierno o de un patrono privado ante un sindicato.
Este cáncer reaccionario es lo que hace que dirigentes sindicales de la CBST roja rojita aparezcan en actos oficiales disfrazados de milicianos, como el caso lamentable de Will Rangel.

Este tipo de prácticas son rechazadas abiertamente por la mayoría de los trabajadores, que poco se identifican con esa falsa conciencia creada por el gobierno alrededor de la supuesta unidad cívico-militar, porque entienden que el mismo ejército que reprime a los trabajadores no puede ser aliado de estos en la lucha por sus derechos.

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), hemos venido planteando que hay un acuerdo no firmado entre el empresariado agrupado en Fedecámaras y el gobierno, para descargar la crisis sobre los trabajadores, y para esto cuentan con la burocracia sindical roja, rojita. Esto se traduce en despidos, aumento de los precios de los productos regulados, devaluación, y ya se anuncia el incremento de la gasolina.

Más allá de los desplantes de Maduro contra Fedecámaras, que sólo buscan consolidar a su base social cada vez más descontenta y crítica con el gobierno, la realidad es que este acuerdo sigue recayendo sobre los hombros de los trabajadores.

¿Cómo se expresa este acuerdo? Los empresarios argumentan que no tienen divisas para comprar insumos y materias primas, presionan al gobierno y hacen listas de despidos. El gobierno les da los dólares que solicitan a través de Cencoex, como sucedió en febrero con los autopartistas que recibieron 400 millones de dólares. Y no obstante, los patronos despiden trabajadores, con el aval de las inspectorías, y el visto bueno de los burócratas sindicales gobierneros, sean de la Cbst o los que se disfrazan de revolucionarios. Esto está pasando de manera masiva en todo el país pero especialmente en Valencia. Ese es el caso de General Motor, Ford, Chrysler, Ajeven, Filtros Wix, Vicson, y muchas otras empresas. Igualmente en Macusa y Mitsubishi, en Barcelona, y Macusa en Cumaná. Por ejemplo, a la Toyota el gobierno le otorgó 30 millones de dólares para elaborar el Corolla con partes venezolanas, no obstante, esta transnacional despidió decenas de trabajadores con el visto bueno de la inspectoría.

Este año nuevamente, tanto el gobierno, como el sindicalismo ligado a la MUD, querrán que los trabajadores marchen detrás de sus verdugos, desvirtuando el carácter combativo y de independencia de clase del 1 de mayo, y de la gesta de los Mártires de Chicago que enfrentaron unidos el poder del Estado burgués, su policía y a los patronos, en su batalla histórica por la jornada de 8 horas.

Por esta razón C-cura y los militantes sindicales del PSL no participaremos en la marcha gobiernera que seguramente terminará con una intervención del presidente Maduro, que es el principal patrono del país. Pero tampoco lo haremos en la marcha de la oposición burguesa, de la Unidad de Acción Sindical, de la CTV y Mosbase, que sólo servirá para llevar agua al molino de Capriles, Voluntad Popular, AD y demás partidos agrupados en la MUD.

Desde Ccura y el PSL llamamos a los trabajadores a marchar con los despedidos y trabajadores de Valencia, y en todo el país a organizar actos y marchas autónomas que reivindiquen el carácter combativo y clasista del 1º de mayo. Por aumento general de salarios, salario mínimo igual a la canasta básica, ajustado cada 3 meses de acuerdo a la inflación, contra los despidos, en defensa de las contrataciones colectivas y la autonomía sindical, contra la criminalización de la protesta y la libertad de Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera Orinoco injustamente detenido, y de Los trabajadores de Sidor -Leinys Quijada, Heberto Bastardo y Rederick Leiva- presos por luchar por su contrato.

Pero la lucha de los trabajadores no termina el 1º de mayo ni se reduce a la pelea cotidiana por el salario y mejores condiciones de trabajo. La lucha por nuestras reivindicaciones inmediatas empalma con la necesidad de avanzar en el enfrentamiento político contra los explotadores y el gobierno falsamente socialista. Por ello es urgente construir una alternativa verdaderamente revolucionaria, socialista e independiente del partido de gobierno y de la MUD, que le ofrezca a los activistas honestos del chavismo y a todo el pueblo, agobiados por la grave crisis que vivimos, defraudados por años de engaños y mentiras, una opción para organizarse y luchar por una salida obrera y popular a la situación que padece el pueblo trabajador. En esa tarea estamos inmersos los militantes del PSL, y convocamos al pueblo y a los trabajadores a acompañarnos.

Desde el Partido Socialismo y Libertad llamamos a enfrentar el ajuste del gobierno en la calle, así como también en el terreno electoral, levantando una alternativa política ligada a las luchas y sin compromisos con el gobierno y la MUD, en la perspectiva de luchar por un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo.

psl - postaporteñ@ 1393 - 2015-05-01 01:30:03
postaporteñ@_______________________________

ECUADOR: Compañeros y compañeras de la CONAIE:

A propósito de las resoluciones de su Asamblea Extraordinaria, llama la atención la INVISIBILIZACIÓN ABSOLUTA DE LAS MUJERES, en su documento resolutivo y boletín de prensa, y la omisión total respecto de la crítica regresión retrógrada de derechos humanos, sexuales y reproductivos debido a la preocupante conservadurización opus-deiana a través de la legislación reformada en el Código Penal, donde tratan de "Idiotas" a las Mujeres con Discapacidad Intelectual, y donde a todas nos prohíben el aborto incluso en casos de violación sexual, tema por el que la ONU recientemente se pronunciara para que se descriminalice y despenalice a las mujeres en el Ecuador.

La situación de las Mujeres en Ecuador en el presente, es sencillamente trágica: sus principales movimientos del ayer, han sido descoyuntados, hay una debilidad y empeoramiento orgánico del otrora poderoso movimiento  de mujeres, en parecido a lo sucedido al movimiento indígena y sindical, pero aún así, ustedes mencionan solo a trabajadores, campesinos, indígenas y ecologistas, quizás porque las mujeres seamos uno de "los sectores históricamente marginados" a los que ustedes aluden sin nombrarnos, seguramente porque se sobreentenderá que estamos incluidas en el final de la frase "... y otros sectores históricamente marginados".

Que haya desaparecido la educación sexual como política pública para adolescentes y jóvenes, que haya desaparecido por orden presidencial el ENIPLA, que estaba a cargo del  Ministerio de Salud, que el Director Jurídico de la Presidencia nos haya dicho públicamente que es mejor que nosotras (ellos, los varones no) aplacemos la vida sexual para que nos graduemos, que el Presidente refiera una constante patriarcal y machista más típica del PP de Rajoy que de "Podemos", que haya una reconocida ultra-conservadora al frente del nuevo plan Familia Ecuador, que en el Código civil se hayan incluido figuras de franco retroceso, ameritarían que sus resoluciones expresen algo, un poco, y si no sobre los ataques a la comunidad LGBTI sobre la cual sindicatos e indígenas poco o nada dicen, por lo menos sí hubiesen expresado algo sobre la mitad de la humanidad que somos las mujeres, incluyendo en las comunidades, compañeros.

Que un gobierno que se identifica como de izquierda "moderna" retrotraiga derechos y laicismo, y se convierta en un régimen patriarcal con rasgos misóginos, ya preocupa. Pero que además, movimientos sociales y movimientos de izquierda, que se oponen a los constantes abusos y agresiones del primero, omitan totalmente a las mujeres, es más que preocupante, porque significa que ni unos ni otros aceptan los derechos específicos de las mujeres, como la izquierda antigua no aceptaba la especificidad de los pueblos indígenas sino únicamente la tesis de la "alianza obrero-campesina".

Sabemos, siempre hemos sabido, que las izquierdas son patriarcales, machistas y que en algunos casos legitiman o viven (casa adentro) atropellos y violencias contra las mujeres. O por lo menos, discriminaciones e invisibilizaciones.

En relación a la Resolución No. 2, "Justicia indígena", queremos pedir que ya es hora de debatir compañeros los casos y cultura de injusticia, subordinación, invisibilidad, impunidad y machismo en la justicia interna, como ha sucedido en comunidades indígenas del Napo donde se castiga a mujeres de comunidades "por mal comportamiento", e incluso a niñas y niños, poniéndoles ají en la vagina o los ojos. Eso no es justicia indígena compañeros, ya dejemos de tapar las barbaridades que el movimiento de mujeres de Napo ha denunciado en varias ocasiones. Igual acontece con los casos de violencia intrafamiliar o abusos sexuales, en los que a nombre de justicia indígena, no se sanciona a los responsables como se debería, con cárcel por abusar de niñas adolescentes o sus propias mujeres, sino con "trabajo comunitario". Ya es hora de debatirlo abiertamente compañeros. Es un tema que merece ser debatido amplia y transparentemente, más aún cuando se refieren abusos del otro, del gobierno, del régimen, en el tema de la justicia indígena. No puede haber justicia con impunidad, con castigos corporales que se siguen haciendo en Napo por ejemplo, y se justifican con el tema de la "diversidad y autonomía cultural"

Esperamos, compañeros, que en primer lugar admitan que esa invisibilización de las mujeres no está bien, es incorrecta, y debe ser enmendada. Tanto el régimen de Correa como las organizaciones sociales e indígenas y sindicales, deben urgentemente hacer una formación en género y derechos de las mujeres, compañeros, a riesgo de que el mismo machismo, el mismo pensamiento o conducta patriarcal los iguale a unos y otros.

Aún hay tiempo compañeros, estamos prestas para aportar nuestro contingente en ese objetivo.

En segundo lugar, esperamos que se abra el debate sobre la justicia indígena a las mujeres y sus organizaciones en el país, para que se señale los casos e historias que abundan compañeros, y se propongan alternativas consensuadas para superar la violencia y la impunidad y alcanzar una justicia indígena con respeto a las mujeres y niños/niñas.

Saludos cordiales,

Mujeres Contando en Voz Alta - Ecuador

Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de ?CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, reunida en Asamblea extraordinaria el 28 de abril del 2015, con la presencia de los líderes y lideresas de comunas, Pueblos y Nacionalidades de sus 3 regionales, CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE, resuelve:

1. Sobre la marcha nacional del 1ro de mayo

• Ratificamos la construcción de la unidad con los sectores populares, de los trabajadores, campesinos, estudiantes, jubilados, ecologistas, montubios, afroecuatorianos, mestizos y otros sectores históricamente marginados.

• Participar de manera altiva y firme en la marcha del 1ro de mayo, en unidad con los sectores populares y de los trabajadores, en la ciudad de Quito y en todas las capitales de provincias del país, bajo un mandato y la plataforma unitaria de lucha: una reforma agraria integral que redistribuya la tierra y el agua que garantice la soberanía alimentaria, derecho al libre ingreso a las universidades, respeto a los derechos de la educación intercultural bilingüe, justicia indígena, respeto al derecho a la consulta previa libre e informada, rechazo a la criminalización de la protesta social, al alto costo de la vida, al cierre de las escuelas comunitarias, defensa del Seguro Social Campesino y demás derechos colectivos e individuales que están siendo violentados por el actual régimen.

• Los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador movilizaremos de forma pacífica y en ejercicio de nuestro legítimo derecho a la resistencia, por lo que responsabilizamos al gobierno nacional, por cualquier hecho violento o confrontación que pueda ocasionar entre el pueblo ecuatoriano.

2. Sobre los nombramientos de Jueces de Paz en nuestras comunidades

• Demandamos el respeto a la vigencia de la justicia indígena en cada una de nuestras comunas, comunidades, pueblos y Nacionalidades, en ejercicio de los derechos colectivos milenarios, conforme a nuestra estructura propia de gobierno y autoridad comunitaria.

• Denunciamos y rechazamos la intromisión del Consejo de la Judicatura en la designación de jueces de paz dentro de nuestros territorios que atentan y violan los derechos establecidos en los tratados internacionales, así como en los artículos 57 y 171 de la Constitución de la República del Ecuador; en consecuencia desconocemos los nombramientos de estos jueces en nuestras comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, que entorpecen el ejercicio de la autoridad comunitaria.

3. Posición frente a Pachakutik

• Ratificar que el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, de acuerdo a la historia, al proyecto político y su base ideológica, es el brazo político de la CONAIE, orientado a generar procesos de construcción del poder desde las bases, para lograr profundos cambios económicos, sociales, culturales, la construcción del Estado plurinacional e intercultural y el Sumak Kawsay.

• Desconocer y desautorizar al Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik de cualquier negociación o acuerdo que se haya realizado o se pretenda realizar con la clase dominante y explotadora, reflejada en los partidos y movimientos de derecha, liderados por personajes como Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa y otros sectores que oprimen y empobrecen al pueblo.

• Exigir de manera inmediata, como fundadores del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, a la Directiva Nacional, convoque de manera urgente a una Asamblea extraordinaria para reformar el Código Orgánico del Movimiento y definir la fecha para la realización del próximo congreso del Movimiento Pachakutik.

Comunicación CONAIE

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE

Jorge Alsur de redlatinasinfro - postaporteñ@ 1393 - 2015-05-01 01:22:36
postaporteñ@_______________________________

Chau asonada

La Suprema Corte de Justicia acaba de declarar INCONSTITUCIONAL el "delito de asonada" por el cual fueron procesados (sin prisión) siete compañeros por la protesta realizada por varios cientos de personas por el traslado de la juez Mariana Mota.

Debe aclararse que para esta instancia, la Corte debió sortear ministros "ad hoc" al descalificarse los titulares por ser parte implicada y no poder actuar como jueces del caso.

Con esta integración entonces, la Corte se avino a lo planteado por la defensa de los procesados, que había interpuesto un recurso de inconstitucionalidad.

Por supuesto, esto sin duda crea jurisprudencia y entierra ese pretendido delito.

¡Salud!

F.Moyano -Posta

Corte declaró inconstitucional el delito de asonada por impreciso

Por ese delito fueron procesados Irma Leites y Jorge Zabalza, entre otros

 Nicolás Delgado/  El Observador 28.04.2015

Se va a acabar, se va acabar la impunidad del Uruguay”, coreaba medio centenar de manifestantes el 15 de febrero de 2013 en el Palacio Piria, sede de la Suprema Corte de Justicia, antes de que los ministros de la corporación le tomaran juramento a la jueza Mariana Mota, para trasladarla de un juzgado Penal a uno civil. 

Los activistas consideraban que los ministros de la Corte frenaban con el traslado de Mota la investigación sobre delitos cometidos en dictadura. La jueza se había convertido en un símbolo de la lucha contra los militares violadores de los derechos humanos.

Antes del mediodía, ingresaron al hall seis policías del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP) a cargo del oficial Miguel Iraola dispuestos a desalojar a los manifestantes. 

Hubo forcejeo y empujones, hasta que Iraola ordenó que la fuerza se retirara.

Los ministros de la Corte denunciaron penalmente la ocupación y la jueza Gabriela Merialdo, que estaba de turno, ordenó desocupar el palacio. Los manifestantes se retiraron, pero siete de ellos quedaron comprometidos en una causa penal. 

El fiscal Gustavo Zubía pidió el procesamiento con prisión de Irma Leites (líder de la agrupación Plenaria Memoria y Justicia), Jorge Zabalza (extupamaro ), Patricia Borda (dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria –Fenapes–) y el activista y expreso político Álvaro Jaume, por un delito de atentado, y el procesamiento sin prisión del secretario general de Adeom, Aníbal Varela, y de los activistas Diego y Eduardo Jaume, por el mismo delito.

La jueza Merialdo procesó a los siete sin prisión, pero por otro delito: asonada.

Seis de los procesados presentaron un recurso de inconstitucionalidad (solo Borda no lo hizo) y la Suprema Corte de Justicia, integrada por ministros de tribunales de apelaciones, decretó ayer la inconstitucionalidad del delito.

Los ministros de la Corte se abstuvieron por haber presentado la denuncia, por lo que la Corte fue integrada por los ministros Graciela Gatti, Rolando Vomero, Sergio Torres, Luis Charles y Doris Morales. 

En fallo dividido (Charles y Morales presentaron discordia), la mayoría de los ministros consideró que el delito es inconstitucional porque viola los principios de legalidad y de proporcionalidad. 

El delito de asonada, establecido en el artículo 145 del Código Penal, expresa que “cometen asonada los que se reúnen en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito que no esté comprendido en los delitos precedentes o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública, o la celebración de alguna fiesta, religiosa o cívica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta”.

El artículo precisa que “los que tomaren parte en una asonada serán castigados con tres a nueve meses de prisión”.

Los ministros consideraron que el delito “termina infringiendo los principios mencionados (legalidad y de proporcionalidad), en tanto no establece de un modo claro y preciso, en qué consiste” el “fin ilícito” que persiguen quienes cometen asonada. 

“Allí es donde finca el riesgo que para los derechos de las personas apareja tal indefinición”, expresa la sentencia 

Los ministros cuestionan que no se defina cuál es el “fin ilícito” buscado. “Esta Corte integrada en mayoría se permite observar que es precisamente esa indeterminación normativa lo que coloca a la disposición fuera del marco constitucional”, expresa la sentencia.

“Nadie pueda ser castigado por una conducta que no se encuentre previamente establecida en la ley penal en forma clara, nítida, estricta y precisa, para quien actúa, para las autoridades en general y para quienes tienen a su cargo la tarea de juzgar en particular, es un principio constitucional básico de amparo que la norma aplicada, en su primera hipótesis, irrespeta”, agrega. 

En cuanto al otro principio constitucional violado (la proporcionalidad), la sentencia expresa que “resulta evidente para la mayoría que sancionar penalmente con pena privativa de libertad (aun cuando sea de prisión) a las personas por reunirse alborotadamente, aunque sea con las finalidades ya indicadas, traduce un claro exceso, cuando la paz pública, que es lo que la norma pretende proteger y salvaguardar, en realidad no necesariamente se ve afectada con la reunión”

SOBRE EL CASO MOTA, LOS PROCESAMIENTOS Y LA ABSOLUCIÓN POR EL DELITO DE ASONADA

COMUNICADO DE PRENSA

Montevideo, 29 de abril de 2015

Acaba de expedirse la Suprema Corte de Justicia  Ad-Hoc considerando inconstitucional el fallo que nos procesaba por ASONADA, a siete de los cientos y cientos de ciudadanos que participamos el viernes 15 de febrero del 2013 en la ceremonia de traslado de la Jueza Mariana Mota

Tal decisión de la Justicia, merece ser difundida y analizada ya que la  trascendencia que tuvieron estos hechos incidieron en la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país

Razón por la cual invitamos a todos los medios de comunicación a una conferencia, o más sencillamente a una reunión informativa, para dialogar sobre esta significativa sentencia y sus implicancias.

Participarán: abogados de la causa.

Saludamos fraternalmente: Jorge Zabalza (que por su enfermedad estará presente a través de unas palabras), Irma Leites,, Aníbal Varela, Álvaro, Eduardo y Diego Jaume.

Día: jueves 30 de abril, hora 09

Lugar: Pasaje de los DDHH Frente a Suprema Corte de Justicia

- postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:53:34
postaporteñ@_______________________________

Agua SÍ, milicos NO

De pronto el problema del agua salió a la superficie. Años de agricultura y forestación predatorias, años de falta de control sobre los desechos industriales, y otras actitudes irresponsables por parte de las instituciones públicas, han terminado por poner en riesgo una de las mayores riquezas naturales del país.

Cuando decimos "riqueza" no estamos hablando en términos monetarios. Está más que claro que si Uruguay se ha mantenido libre de cólera, de dengue, y mucho más, es debido al AGUA que tenemos, para ver eso alcanza con dar una vuelta por otras regiones del mundo.

Como suele ocurrir, las cosas que se tienen se valoran realmente cuando se las pierde. Se esté gestando una marcha para dentro de un mes y medio en defensa del agua. Pero, por acuciante que sea el problema, si pensamos que la gente va a salir a la calle porque las convoquemos al grito, en eso soy muy escéptico. Es algo que solo puede lograrse como resultado de una larga campaña de esclarecimiento del problema de ?fondo.

Hubo una excelente votación hace 10 años por la soberanía sobre el agua. Hoy está muy claro que, además de ?no cumplirse a total cabalidad con el monopolio estatal en el suministro de agua, tampoco ha cumplido el gobierno con su responsabilidad en la preservación de ese recurso. Sin embargo, sería un error muy peligroso dar por sentado que existe gran claridad de ideas.

Los sectores políticos más retrógrados (y el partido es lo de menos) han salido a aprovechar la oportunidad para los peores fines. Tal es el caso de la dupla Fernández Huidobro - Semproni, que están promoviendo la militarización del control de la cuenca del Santa Lucía

El segundo de estos dos personajes ha salido a sobrevolar la cuenca y promover esa pretendida solución. Pero veremos mejor el problema si vemos los argumentos A FAVOR de la misma que aporta el fiscal Enrique Viana en una entrevista por CX36, el 20 de marzo. Este es el vínculo para el audio:http://www.ivoox.com/fiscal-enrique-viana-20-marzo-audios-mp3_rf_4241663_1.html

(n.de.r: extractos de la entrevista en posta nº 1391 http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/04/1391mejor-pasar-audaz-al-otro-mundo-en.html

Primero es necesario decir que esa entrevista tiene muchas ideas correctas señalando la gravedad notoria del problema que ya lleva tiempo en su desarrollo, los antecedentes en el deterioro de la calidad de agua potable, el marco normativo, la evasión de sus responsabilidades por parte de las autoridades, la insuficiencia de las débiles medidas adoptadas, la claudicación ante las transnacionales, la consecuencia de descrédito de la  ley por esa falta de respeto que incluye a los productores nacionales. Y eso trae estos resultados.

Vamos a ser muy claros, Efraín, esto es lo que ha venido diciendo, yo creo que 4 ó 5 veces lo he escuchado decir, el anterior y actual señor ministro de Defensa Don Eleuterio Fernández Huidobro. Él ha solicitado que se militarice toda esa zona para protegerla porque esa zona es vital para dar agua potable nada menos que al 60% de la población del Uruguay.

"Y yo soy un convencido, estoy enteramente de acuerdo con la idea del ministro de Defensa. La solución radical, radical como ninguna y así debe ser, es la de un área protegida, y un área efectivamente protegida con recursos policiales, con recursos militares.

"¿Por qué militarizar el área? Y porque vamos a reconocer una realidad que la vengo diciendo, tú me has escuchado decirlo muchas veces, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en el Uruguay no tiene una policía ambiental, no tiene un departamento encargado del control, del policiamiento del cumplimiento de la normativa ambiental".

Cualquiera pensaría que si las instituciones públicas CIVILES creadas para cumplir servicios básicos para la población (que son funciones civiles) no cuentan ?con los recursos e infraestructura necesaria para ello, y si al mismo tiempo el Estado mantiene una estructura militar onerosa, parasitaria, deformada y deformante, recalcitrante en sus vicios, y teóricamente abocada a defender al país de agresiones extranjeras y peligros de guerra que son inexistentes (salvo aquel delirio de Tabaré Vázquez y su guerra imaginaria con Argentina) y que además, si acaso existiesen, esas fuerzas resultarían totalmente inútiles (como quedó claro en ocasión de ese peligro imaginario que ni siquiera imaginaban que pudiesen ganar), la solución elemental es que esa estructura militar devuelva los recursos usurpados a la sociedad civil, y que esta sociedad exija entonces a esas instituciones públicas civiles que cumplan con las potestades que se les ha delegado por ese mismo marco normativo al que se hace referencia, y que para lo cual pasarían a contar con los recursos para hacerlo.

Para sorpresa nuestra, se propone la solución inversa. Que el Ministerio de Medio Ambiente, la OSE, etc., cedan sus potestades a esa estructura militar, para que "defiendan" el territorio uruguayo, de los uruguayos.

Este conflicto de intereses, esta agresión al medio ambiente ¿tienen algo que ver con la GUERRA? ¿Es necesaria una fuerza bélica para esto?

Los conflictos de los que habla Viana son conflictos jurídicos, debido a tratados internacionales que han cedido soberanía, con las consecuencias señaladas.

?”Es la solución absoluta, es la solución radical, es la solución si queremos realmente tener agua para que el ciudadano, para que el habitante de la República pueda tomarla sin afectar su salud. No se quiere llegar a esa solución y ... seguimos nadando en las medias tintas...”, concluye Viana.

También nosotros vamos a ser muy claros.

Esto es una posición reaccionaria y aberrante. No cabe otra cosa que el total rechazo

Si no se trata de una guerra, no metas a los militares. Si fuésemos coherentes con razonamientos del tipo que hace Viana, como son el Poder Ejecutivo y el Parlamento quienes hicieron esas cesiones de soberanía, y si en cambio son LAS FUERZAS ARMADAS las que van a “defender nuestra soberanía”, entonces habría que promover un golpe de Estado de “militares nacionalistas”. Ya vimos esa película. ¿Y por qué si no es que está Eleuterio Fernández Huidobro en esa misma posición?

El problema del agua es de una enorme gravedad. ¿Pero está en un mundo diferente al de los otros problemas? ¿No es el mismo criterio por el cual se propuso recientemente crear una “guardia nacional”, mandar a los militares a patrullar las calles, bajar la edad de imputabilidad? ¿Por qué no militarizamos también las “zonas rojas” con tropas que se hayan entrenado en la ocupación de Haití, como se hizo en Brasil, y como propuso el ex-senador Saravia?

Nunca como en los temas militares es cierto que “para muestra basta un botón”. Uruguay envió Unidades Potabilizadoras de Agua a Haití, pero las únicas en actividad son las de unidades militares. La población civil no tiene acceso a esa agua. Peor aún, los militares uruguayos le venden en forma ilegal y para su provecho el agua por la que  nuestro país donó esos dispositivos.

Esa es la “protección” que suelen dar los militares. ¡Cómo si no lo supiésemos! ¿Cómo han “protegido” el medio ambiente en las áreas que tenemos ya militarizadas?

Este tipo de propuestas reaccionarias son muy peligrosas porque juegan con el sentimiento de indefensión de la gente, y en momentos muy sensibles. Es muy negativo que la gente de izquierda caiga en estas deformaciones. Para agravar las cosas, quien lo propone en este caso no es un ignorante ni alguien que hable por hablar. Está llevando entonces al molino del enemigo un prestigio bien ganado

Y para peor todavía, cuenta con el respaldo implícito de una fuerza política que pese a todas sus limitaciones, es importante dentro del paupérrimo panorama de nuestra izquierda. Es un respaldo implícito pero así es, porque CX36 acoge y difunde esta propuesta sin una palabra de comentario crítico

Esto es un caso extremo de oportunismo. Y muy alarmante. Son las ideas las que no andan bien. Y si no tenés las ideas claras no esperes buenos resultados

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:48:46
postaporteñ@_______________________________

Uruguay Proclama CORRIENTE SINDICAL CLASISTA

Este 1° de Mayo, la clase obrera y el pueblo uruguayos enfrentamos  un nuevo gobierno continuista del oportunismo, al servicio de la gran burguesía intermediaria, los grandes latifundistas y banqueros, el imperialismo y sus voraces monopolios, y a la mayoría oportunista y conciliadora que predomina en la dirección del Pit-Cnt que lo apoya, frenando, desviando y dividiendo las luchas

¡Que la crisis la paguen los grandes capitalistas y terratenientes!

La crisis económica internacional iniciada el 2007 en los centros imperialistas, persiste y golpea cada día más en la región y el país. Viene en caída este “crecimiento económico” basado en una división internacional del trabajo  impuesta por el sistema imperialista-capitalista y no en las necesidades de la mayoría de nuestro pueblo.

El ciclo de altos precios de las materias primas y los grandes flujos de capitales hacia la región, posibilitó un crecimiento económico relativo, que durante una década ha enriquecido como nunca a los grandes capitales, a través de la superexplotación de los trabajadores y la depredación de los recursos naturales del país.

Este “crecimiento” ha dejado migajas a los trabajadores, quienes  solo a través de duras y sacrificadas luchas sindicales y no por gracia del gobierno seudoprogresista del FA, hemos recuperado, aunque tardíamente lo perdido en la crisis de 1998-2002, cuando ya enfrentamos otra crisis, con sus consecuencias de cierres de empresas, despidos y caída de las horas trabajadas.

La mayoría de los salarios y jubilaciones hoy no pasan los $15.000, cuando la Canasta Familiar anda por los $60.000, se ha multiplicado la deuda externa, la extranjerización y concentración de la tierra es histórica y se ha desarrollado una agricultura sin trabajadores que ha expulsado 14.000 pequeños campesinos y productores del campo en una década. La industria manufacturera está nuevamente en crisis y retroceso.

La Salud, la Educación Pública están en crisis y sin recursos suficientes, al igual que  la Vivienda Popular, siempre postergada.

Ante esta situación, las clases dominantes y el gobierno oportunista, como siempre, intentan hacerle pagar la crisis a los trabajadores y al pueblo. Esto ya está en curso con el Ajuste Fiscal iniciado con el Tarifazo, de UTE, OSE y la pobre rebaja de los combustibles, de Enero y vienen por más en el Presupuesto Quinquenal y en los Consejos de Salarios.

Al mismo tiempo el gobierno negocia el TISA, impulsa las PPP, nuevos endeudamientos y más entrega y dependencia del imperialismo.

¡La necesidad de una nueva organización-LA CORRIENTE SINDICAL CLASISTA!

Creemos firmemente en la capacidad de lucha de la clase obrera y el pueblo uruguayos y en que sobre la base de la lucha consecuente podremos, defender  nuestras conquistas y lograr nuevas reivindicaciones. No  es inevitable que las clases dominantes y el oportunismo impongan sus planes reaccionarios.

Es por eso que estamos planteando impulsar un Paro General de 24 horas, en Solidaridad con los Conflictos obreros, Contra el Ajuste Fiscal y la Carestía, por un Salario Mínimo Nacional de ½ Canasta ($30.000) y un Aumento General de Salarios con recuperación real, y por un Presupuesto al servicio de la Salud, la Educación y la Vivienda Popular y no al servicio del pago de los intereses de la deuda externa y los subsidios al gran capital.

Que este paro plantee con firmeza la Solidaridad Internacionalista con el pueblo y el gobierno de Venezuela, y con los pueblos oprimidos del mundo que por todos los medios luchan contra el imperialismo capitalista.

Para lograr estos objetivos la clase obrera tiene que fortalecer sus herramientas sindicales, desarrollar la lucha lo más unificadamente posible y multiplicar su combatividad. La Corriente Sindical Clasista puede aportar mucho en ese sentido, así como para romper el cerco de desinformación que utilizan los oportunistas para desorganizar, para coordinar como ir a más en cada paro y movilización, y para impulsar acciones que nucleen al conjunto del clasismo, hoy disperso, que permitan dar un combate serio  a la mayoría oportunista que predomina hoy en la mayoría de las direcciones sindicales.

Para impulsar con la mayor energía esta tarea  y darle una perspectiva revolucionaria hacia los cambios profundos imprescindibles en nuestra sociedad, es necesaria una mayor organización,  y agrupamiento de quienes día a día luchamos juntos, desde las agrupaciones clasistas del movimiento sindical, la inmensa mayoría de los cuales militamos en el seno del Pit-Cnt, donde se agrupan naturalmente cientos de miles de trabajadores sindicalizados en nuestro país, y desde las  agrupaciones combativas de jubilados, estudiantes y de lucha por la tierra y el medioambiente.

Carlos Sosa de FFOSE, Jorge Pérez de SUINAU, Luis Pérez de AFASSE, Alcides Garbarini de AFFUR, Carlos Laino de AJUPEN, Alicia Fernández de ADES, Milton Rodríguez de SUINAU, Alfredo Baldomir de ADEOM (siguen firmas).

¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

CORRIENTE SINDICAL CLASISTA

              15 DE Abril de 2015

- postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:44:37
postaporteñ@_______________________________

MEMORIA, VERDAD Y ¿JUSTICIA?

El pasado 11 de abril un nuevo terrorista de Estado murió impune

Nadie lo juzgó.  Justicia que tarda no es justicia

Comunicado de prensa:

25/4/15

Iván Paulós, fue uno de los tantos que se formó en la Escuela de las Américas, jefe del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). Uno de los fundadores de la Logia Tenientes de Artigas. El mismo que integró el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).  El que entre 1978 – 1981 fue jefe del Servicio de Información y Defensa, en sucesión del general Manuel Núñez. Fue quien integró la Junta de Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas.  El que declaró ante medios de comunicación, públicamente y sin pudor: “…cuando hablamos de decenas de desaparecidos o de muertos, es una insignificancia para lo que se logró…”.

Paulós, el mismo que sostuvo - en el año 1999- ante el planteo de quemar los archivos policiales de la dictadura, que debían ser conservados ya que “quién sabe si no pueden servir otra vez”. Amigo íntimo del represor coronel impune Regino Burgeño.

El mismo que amenazó a periodistas con estas palabras: “No tengo nada que declarar… pero si empiezan así, van a empezar a hablar los hechos”.

El que torturó y defendió públicamente la tortura.  El que defendió los crímenes como si la dictadura hubiera sido una “guerra ganada”, así sostuvo que no hubo “… una guerra que no haya tenido desaparecidos, ni sufrimientos. Eso es nada con respecto a lo que se logró para el bienestar de todos…”.

Murió sin ser juzgado, no llegó a declarar en el juicio al Plan Cóndor. Pese a todo lo que dijo, hizo y sostuvo nadie actuó, nadie lo indagó, nadie lo condenó excepto la memoria. 

Como si no fuera suficiente, el día 23 de abril nos topamos con la noticia en varios medios de comunicación que anunciaban que el represor Juan Ricardo Zabala fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia, máximo organismo jerárquico de la estructura judicial de nuestro país. Según habría trascendido, ya que el falló aún no es público, “No hay pruebas suficientes” fue el argumento  según el cual los jueces por mayoría dejaron libre a Zabala.

Parece que la justicia ignora, entre otras pruebas que lo incriminan, que JUAN RICARDO ZABALA fue denunciado por el ex agente del Servicio de Información y Defensa (SID) Julio César Barboza en 1985, quien refirió que en la sede del SID, en Luís Alberto de Herrera y Monte Caseros, el oficial principal, en ese entonces Juan Ricardo Zabala, le ordenó acompañarlo en un “operativo”, por el cual fueron en un auto hasta Rivera y Soca donde esperaron para secuestrar a Julio Gerardo Castro Pérez.

Julio, con 68 años de edad, fue llevado al centro de torturas La Casona ubicado en Millán Nro. 4269, la mañana del 1º de agosto de 1977. Tres días después, lo matan en la tortura.  Enterrado en el Batallón 14 de Toledo y encontrado allí, ejecutado con un tiro en la cabeza; aunque la Comisión para la Paz, había desinformado que a fines del año 1984, sus restos, habían sido incinerados y tirados al Río de la Plata.

El juez Juan Carlos Fernández Lecchini procesó con prisión en marzo de 2012 a Zabala como “cómplice de homicidio especialmente agravado” de Julio Castro, luego del Tribunal de Apelaciones de Cuarto Turno dispuso la libertad provisional por falta de pruebas y finalmente la SCJ lo absuelve. ¿Acaso no sabe la SCJ que Zabala, estuvo vinculado con  Miguel Sofía, integrante del Escuadrón de la Muerte, empresario de las comunicaciones, (propietario del grupo del Plata) hoy reside en Miami? ¿Y no saben que Sofía fue parte del Escuadrón de la muerte grupo parapolicial-paramilitar? Aún con esto datos, nadie indagó a Zabala por los crímenes del Escuadrón.

Otra vez la injusticia, otra vez un crimen de lesa humanidad queda impune. Otra vez un secuestrador, torturador, asesino, desaparecedor es  liberado.  Absolvieron al asesino del maestro y periodista ¿qué haremos? ¿Seguiremos esperando?

¿Acaso la Suprema Corte de justicia ignora que en el 2009, Zabala reconoció el secuestro? ¿Sigue viviendo  en Colombia 1912/ 419? ¿Dónde está?

En ninguno de los casos, ni con Paulós, ni con Zabala, la justicia uruguaya indagó como operaron, sus relaciones, jerarquías, mandos, la inteligencia utilizada. No hay voluntad de reconstruir los hechos. No se reconoce el plan sistemático de desaparición, secuestros, torturas, asesinatos y apropiaciones, no se investiga conectando con seriedad nada de lo que implantó el terror para mantenerse en el poder.  Y Zabala no fue un individuo solo operando solo. No. El fue parte de los grupos de tareas que operaron en el marco de un plan de exterminio y así hay que indagarlo y condenarlo. Sigue sin hablarse de crímenes de lesa humanidad, se habla de “homicidios” como asesinatos comunes

Pasan los jueces, organismos estatales, funcionarios, comisiones y la impunidad sigue intacta desde hace muchos años. Pasan las estaciones, las décadas, y el sistema de impunidad, intenta que pasemos sin reaccionar

Por todas las madres, compañeras y compañeros, hijos que se van muriendo sin respuestas, sin justicia tenemos y tendremos memoria, necesitamos terminar de reconstruir la verdad, vamos a seguir luchando por justicia, por todos nuestros desaparecidos. No queremos ni un genocida muerto sin siquiera haber pisado un juzgado, no queremos genocidas libres por la justicia injusta, ni genocidas prófugos en Brasil o cualquier otra parte del mundo

Por toda la impunidad que hoy se sufre,  por la injusticia social, por la situación de siquiátricos, cárceles y calles no arrearemos banderas. La lucha sigue. 

A donde vayan los iremos a buscar

No nos callamos. No olvidamos. No perdonamos.  No nos reconciliamos

Plenaria Memoria y Justicia

-------------------------------

                       1886 - 1º de MAYO  - 2015-

Uruguay : Señalamiento a las Multinacionales y al Gobierno que las ampara

Montevideo – Viernes 1º /  12 hs   Avda. del Libertador y Rondeau

TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA  - TCC -

plenaria - postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:41:49
postaporteñ@_______________________________

La herencia Mujica? (2)

Ex presos de Guantánamo en desacuerdo con convenio que les piden firmar

"No nos dan más opción que protestar, nosotros no queremos pero no tenemos dinero ni asistencia, ¿qué más podemos hacer?”

Redacción de Correspondencia de Prensa *

Ya los habían insultado cuando José Mujica (en ejercicio de la presidencia) dijo que les faltaba “hábito de trabajo”, pertenecían a la “clase media” de sus países y tenían un cierto halo “intelectual”. Para colmo, en el campo de concentración donde estuvieron encerrados por años, “las condiciones eran horribles”. Tienen que “aprender” casi todo. Por eso, el “convenio” que se les exige firmar a los refugiados de Guantánamo establece que deben aprender a hablar español, cuidar de su salud y, sobre todo, trabajar.

No obstante, el sirio Ali Shabaan negó que el gobierno haya ofrecido un nuevo convenio para que los refugiados firmen y explicó que no concuerdan con las condiciones del que les presentaron. "No tenemos dinero ni asistencia, ¿qué más podemos hacer?", dijo.

Cuatro de los refugiados de Guantánamo, que acampan frente a la embajada de Estados Unidos, anunciaron que el SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana) dejó de aportarles los 15.000 pesos mensuales que recibían debido a que no quisieron firmar un convenio.

Además, aseguraron que las condiciones de este convenio no coinciden con las que le mencionó el canciller Rodolfo Nin Novoa cuando se reunió con ellos (una casa para cada uno con las cuentas pagas por tres años, a fin de asentarse en el país mientras aprenden español).

Esto fue negado por el canciller Rodolfo Nin Novoa. Nin Novoa informó que se presentó a los seis ex presos de Guantánamo un acuerdo que regula las condiciones de su estadía en el país y que deben firmar en aras de continuar su proceso de inserción. (ver más abajo).

"Ellos tienen un acuerdo que presentamos antes", precisó a la AFP Nin Novoa. Sin embargo, el sirio Ali Shabaan negó que les hubiesen ofrecido otro acuerdo distinto al que firmaron antes de su liberación en Guantánamo en 2014, y al que les ofrece el SEDHU, oficina adscrita a ACNUR en el país.

"No nos han dado nada, solo el convenio que nos ofrece SEDHU y que nos negamos a firmar por estar en desacuerdo con las condiciones, y porque ni siquiera nos permitieron una copia del documento en español para poder tener asesoría legal, no queremos firmar de esa manera, además no fueron las condiciones planteadas al momento de nuestra llegada", insistió Shabaan a la AFP este lunes.

"No nos dan más opción que protestar, nosotros no queremos pero no tenemos dinero ni asistencia, ¿qué más podemos hacer?", dijo Shabaan. SEDHU no ha respondido los pedidos de entrevista de AFP hasta el momento.

Shabaan (33) permanecía el lunes por la mañana frente a la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, junto con los sirios Abd al-Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahjam (37), y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49), sin haber sido atendidos por la representación oficial de Washington que el viernes pidió, a través de un comunicado, formalizar el pedido de audiencia durante los horarios de oficina de la instalación.

Los otros dos ex prisioneros que se encuentran en la capital uruguaya, el sirio Jihad Diyab (43) y el palestino Mohammed Tahamatan (35) no se sumaron a la protesta.

* Fuentes: EFE, Montevideo Portal, El País.


Nin explicó por qué los refugiados de Guantánamo no firman acuerdo

Escribir de derecha a izquierda

Montevideo Portal

"Si los refugiados no reciben ayuda económica es porque no firmaron el convenio, que dura un año", aseguró el canciller Nin Novoa tras el Consejo de Ministros. Explicó cuál es el origen de la controversia.

Finalizado el Consejo de Ministros, el canciller Rodolfo Nin Novoa habló de los temas tratados y se refirió especialmente a la situación de los refugiados de Guantánamo.

Los ex presos se encuentran protestando frente a la sede diplomática estadounidense y han afirmado que dejaron de recibir la ayuda económica de ACNUR (la Agencia de ONU para los Refugiados) porque se negaron a firmar el convenio ofrecido. Se negaron porque aseguran que las condiciones no son las mismas que les comentó el canciller Nin Novoa y que no quisieron darles una copia del contrato para hacer una consulta legal.

"Si no están recibiendo la ayuda es porque no han firmado el convenio. El convenio dura un año y lo saben porque se los mostré", dijo Nin Novoa.

"La solución que planteamos, la propuesta que tenemos, es que le escriban una carta a las autoridades de la embajada y manifiesten las aspiraciones de demanda al gobierno estadounidense", dijo el canciller, que explicó que la única medida que está tomando el gobierno es la "persuasión" para que firmen. "Si no firman no pueden obtener el ingreso de ACNUR. Por eso nombramos un coordinador (Christian Mirza) que entiende mejor la situación que todos nosotros", explicó. Al respecto de por qué los refugiados no firman, Nin contó: "Ellos creían que el convenio era por tres años cuando en realidad es por un año. Interpretaron eso en una reunión conmigo -yo no se los dije-, en el sentido de que el convenio era por tres años. Ellos sabían que era por uno, quizá confundieron los términos, pero dice claramente que es por un año. Queremos darles la tranquilidad de que cuando finalice el convenio no los dejaremos a la deriva".

EH - postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:37:14
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

Informamos que el  día 22 de  abril de 2015 falleció el  compañero Wilman Freddy Figarola Sosa  en Tacuarembó  a  los 69 años de edad

Wilman  Figarola (Nº 1479 en el EMR Nº1)   permaneció recluido desde 1972  a 1976  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, WILMAN  !!

CRYSOL

Causa ESMA:

Pedido de ampliación por delitos sexuales de la querella unificada de Justicia Ya!

CABA, 28/4/2015

 29 de abril 2015 - Comodoro Py - 9:30 hs

  El miércoles 29  de abril a partir de las 9:30 hs la querella  constituida por el colectivo Justicia Ya! y encabezada por Patricia Walsh y Carlos Lordkipanidse ampliará su acusación contra los genocidas que se desempeñaron en la ESMA por  delitos sexuales cometidos dentro de ese campo de concentración, tortura y exterminio.

Las violaciones y abusos sexuales dentro de los campos de concentración a lo largo y ancho del país fueron prácticas sistemáticas  en el plan elaborado por la dictadura cívico-militar y la Esma no fue la excepción. Por eso, Justicia Ya! considera que estos delitos no pueden ser considerados como un hecho aislado o cometido por la voluntad del represor pues fueron parte del plan genocida. Además de la práctica del secuestro, la tortura, asesinato y la desaparición se encontraban los delitos sexuales como una forma más de degradación y deshumanización de las víctimas. Dentro de este contexto, los represores desplegaron, toleraron, habilitaron, propiciaron, conocieron, estimularon y silenciaron los delitos sexuales desde el mismo ingreso al campo de concentración -con la desnudez de las víctimas.

Los delitos sexuales no pueden ser subsumidos dentro de los delitos de torturas y tormentos porque es negarle el carácter singular y específico de delito contra la humanidad comprendido dentro del genocidio. Este tipo de delitos, busca el quebrantamiento moral no sólo de la víctima, sino que abarca a todo el grupo identificado como enemigo. 

Una vez más, y ahora en la causa ESMA, ampliamos la acusación por delitos sexuales, porque consideramos que los mismos no son delitos privados, sino que son parte del delito de genocidio. Por lo tanto no pueden ni deben quedar impunes

Invitamos a acompañar al colectivo en su pedido mañana miércoles 29 de abril a las 9:30 hs

30000 Compañeros Detenidos-Desaparecidos PRESENTES

No olvidamos, no perdonamos

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos

- postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:34:32
postaporteñ@_______________________________

Venezuela - Declaración conjunta 1° de Mayo

Contra el paquete económico y represivo:

Unidad y lucha por los derechos sociales y laborales

El Presidente Nicolás Maduro viene aplicando progresivamente un paquete económico y represivo que, por sus efectos en la calidad de vida de los más pobres y en el deterioro de las garantías para los derechos humanos en el país, se asemeja mucho a los paquetes aplicados en el pasado por los gobiernos neoliberales de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Estas medidas han estado dirigidas a imponer mayores cargas sobre la calidad de vida de las y los trabajadores y a consolidar la construcción de un estado policial y militar. En nada apuntan a solucionar de forma estructural la crisis económica, política y social del país.

En lo económico, el paquete antipopular del gobierno se refleja en las constantes devaluaciones de la moneda, el aumento en las tarifas de servicios públicos como transporte y electricidad, el anunciado aumento de la gasolina, la oficialización de aumentos de más de 100% en alimentos como carne y pollo, el mantenimiento de un impuesto regresivo como el IVA, los despidos masivos y el desconocimiento de las contrataciones colectivas, entre otros. Tenemos la inflación más alta de los últimos 17 años. En 2014 la inflación en Venezuela se ubicó en 68,5% y en el caso de los alimentos en 102%. El aumento de 15% para el salario mínimo de 5.634,47 bolívares aprobado en enero de este año es insuficiente para cubrir los costos de la canasta alimentaria que según el INE se ubicó en 6.382,62 Bs. para el mes de noviembre de 2014.

Esta situación ha generado una abrupta caída de los ingresos de las y los trabajadores que incidió en el aumento de la pobreza registrado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sólo entre 2012 y 2013 la pobreza en el país aumentó 6,7% al pasar de 25,4% a 32,1%, en un escenario de altos precios petroleros y a pesar de existir 35 misiones sociales. En 2013 la caída del ingreso debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación contribuyó en 35% a la pobreza total en el país, según informó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la dinámica de reducción de la desigualdad en Venezuela, registrada mediante el índice GINI, indica que entre 2008 y 2013 se registra una tendencia a más concentración del ingreso total del país por parte del sector más rico de la población.Estamos retrocediendo aceleradamente en materia de lucha contra la pobreza.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, comunitarias, activistas y luchadores sociales, a promover esfuerzos unitarios para defender los derechos establecidos en nuestra Constitución

Por otro lado, el paquete represivo se expresa en la progresiva militarización del país y en la construcción del Estado policial para reprimir la creciente conflictividad social. El Gobierno Nacional alista los instrumentos de represión para contener las demandas sociales y afianza la doctrina de seguridad nacional, basada en la teoría del enemigo interno. En apenas 2 años el Presidente Maduro ha creado y promovido el empleo de distintas figuras represivas para restringir la posibilidad de ejercer derechos. Las Brigadas Especiales contra Grupos Generadores de Violencia (BEGV), la Fuerza Choque de la FANB, las Milicias Comunales y Obreras, el Comando Popular Antigolpe y el Sistema Popular de Protección para la Paz que institucionaliza la figura del patriota cooperante, se suman a todo el andamiaje legal construido para criminalizar el derecho a la manifestación pacífica y la huelga y constituyen preocupantes amenazas para las libertades democráticas y los derechos humanos en nuestro país.

En sólo cuatro meses de 2014, la gestión del Presidente Nicolás Maduro registró la cifra más alta de personas detenidas en manifestaciones de los últimos 25 años de protestas en Venezuela. Desde 2013, cinco de los conflictos laborales más importantes que se han realizado han tenido como respuesta la militarización y la detención de trabajadores, como es el caso de los tres trabajadores de SIDOR detenidos actualmente en la sede del SEBIN de San Félix en el estado Bolívar y sometidos a un proceso penal. Toda esta situación, se registra en un contexto de ausencia de independencia de poderes y debilitamiento del estado de derecho en la que el Ministerio Público, los Tribunales del país y el Ministerio del Trabajo se han convertido en los principales instrumentos de criminalización de la protesta social y la vulneración de derechos laborales.

Ante este panorama, quienes suscribimos el presente comunicado hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, comunitarias, activistas y luchadores sociales, a promover esfuerzos unitarios para defender los derechos establecidos en nuestra Constitución frente a los preocupantes retrocesos y las constantes amenazas promovidas por el gobierno nacional. Es necesario defender las conquistas sociales plasmadas en nuestra Carta Magna ya que son la expresión más genuina de las luchas y sacrificios de nuestro pueblo por alcanzar mejores condiciones de vida.

Por ello exigimos:

- Respeto y garantías para el ejercicio de los derechos constitucionales a la manifestación pacífica y a la huelga. Derogatoria de la Resolución 008610 que permite el uso de armas de fuego por parte de funcionarios militares en el control de manifestaciones públicas y desmilitarización de las labores de seguridad ciudadana y control del orden público.

- Cese a la criminalización de la protesta social, a la judicialización de las luchas sociales y a la persecución de luchadores y sindicalistas. Libertad plena para todas las personas privadas de libertad y sometidas a juicio por ejercer derechos constitucionales.

- Aumento general de sueldos y salarios superior al costo de la canasta alimentaria y eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

- No al aumento de la gasolina.

- Respeto y garantías para el ejercicio de la libertad sindical y respeto al derecho a la contratación colectiva en el sector público y privado.

- Apertura de un genuino proceso de diálogo democrático con la participación de todos los sectores sociales, políticos y económicos del país, cuya agenda sea la superación de la grave crisis económica, política y social con respeto a los derechos humanos y a las conquistas establecidas en la Carta Magna.

- Respeto y acatamiento de las observaciones y recomendaciones emanadas de los órganos legítimos de protección de los derechos humanos.

Suscriben:

Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV)

Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC)

Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS)

Laboratorio de Paz

Corriente Clasista, Revolucionaria y Autónoma (CCURA)

Movimiento de Educadores Simón Rodríguez

Fundación Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ)

Civilis Derechos Humanos

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) 

- postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:28:43
postaporteñ@_______________________________

Leonardo Padura: ?Yo quisiera ser Paul Auster?

Texto escrito por el autor, especialmente para el libro “La memoria y el olvido”, presentado recientemente en La Habana

fuente CubaDebate / Contra el terrorismo mediático 7/4/12

Hay días en que yo quisiera ser Paul Auster. No es que me importe o me hubiera gustado demasiado haber nacido en Estados Unidos (ni siquiera en Nueva York, que, como se sabe, casi no es Estados Unidos), aunque pienso que sí me hubiera encantado, como Paul Auster, haber pasado unos años en París, justo en esos años de la vida en que para un escritor París puede ser una fiesta: la época en que la ciudad luz, como vulgarmente se le suele llamar, es el mejor lugar del mundo para un aprendiz de novelista. Y eso a pesar de sus cielos grises, su metro sucio, sus camareros agresivos, tópicos sobradamente compensados con sus maravillosos museos, edificios y croissants matinales.

Cuando pienso que yo quisiera ser Paul Auster es por razones que ni siquiera tienen que ver con los premios, la fama, el dinero. No niego, sin embargo, que me hubiera gustado (muchísimo, la verdad), haber escrito La trilogía de Nueva York, Brooklyn Follies, Smoke, por ejemplo. Pero yo desearía ser Paul Auster, sobre todo, para que cuando fuese entrevistado, los periodistas me preguntasen lo que los periodistas suelen preguntarles a los escritores como Paul Auster y casi nunca me preguntan a mí -y no por la distancia sideral que me separa de Auster.

El caso es que resulta muy extraño que a alguien como Paul Auster lo interroguen sobre los rumbos posibles de la economía norteamericana, o quieran saber por qué se quedó viviendo en su país durante los años horribles del gobierno de Bush Jr. -o si dejaría su país en caso de que subiera al poder Sarah Palin. Nadie insiste en preguntarle siempre, siempre qué opina de la cárcel de Guantánamo, ni si considera que las medidas económicas de Obama sean sinceras o justas, y muchísimo menos si él mismo o su obra están a favor o en contra del sistema. En una entrevista con el afortunado Paul que acabo de leer ni siquiera le preguntan acerca de temas tan sensibles como la ardua vigilancia a la que han sido sometidos los ciudadanos norteamericanos como ganancia del 11-S, o del control de los individuos por el FBI (casi todo el mundo suele tener allí un expediente, aunque no tan voluminoso como el de Hemingway), por la agencia de seguridad nacional, por el Departamento del Tesoro y por otras entidades controladoras, bancos incluidos, que saben desde el ADN hasta la marca de papel sanitario que usa una persona (según hemos aprendido viendo series como CSI y Without Trace).

Si yo fuera Paul Auster y estuviera a favor o en contra de Obama o de Bush o de Palin, mi posición política apenas sería un elemento anecdótico, como la decisión de seguir viviendo en Brooklyn o de poder largarme a París hasta que me harte de su cielo encapotado. Porque, sobre todo, podría hablar en entrevistas, como esa recién leída, de asuntos amables, agradables, incluso capaces de hacerme parecer inteligente, cosas de las que (creo) sé bastante: de beisbol, por ejemplo, o de cine italiano, de cómo se construye un personaje en una ficción o de dónde saco mis historias y qué me propongo con ellas -estéticamente hablando, incluso socialmente hablando, pero no siempre políticamente hablando…

Pero, ya lo saben, no me llamo Paul Auster y mi suerte es diferente. Apenas soy un escritor cubano, mucho menos dotado, que creció, estudió y aprendió a vivir en Cuba (por cierto, sin la menor oportunidad de soñar siquiera con irme una temporada a París, cuando más ganancioso resulta irse a París (entre otras razones porque no hubiera podido irme a París, pues vivía en un país socialista en donde viajar -olvidemos por ahora el dinero- requería y requiere de autorizaciones oficiales). Un cubano que tenía que estudiar en Cuba y, cada año, pasar voluntariamente un par de meses cortando caña o recogiendo tabaco, como le correspondía a un germen de Hombre Nuevo, el cual se suponía yo debía desarrollar. Pero, sobre todo, porque como soy un escritor cubano que decidió, libre y personalmente, y a pesar de todos los pesares, seguir viviendo en Cuba, estoy condenado, a diferencia de Paul Auster, a responder preguntas diferentes a las que suelen hacerle a él, preguntas que en mi caso, por demás, casi siempre son las mismas. O muy parecidas.

Cierto es que un escritor cubano con un mínimo sentido de su papel intelectual y, sobre todo, ciudadano, está obligado a tener algunas ideas sobre la sociedad, la economía, la política de la isla (y, si se atreve, a expresarlas). En Cuba las torres de marfil no existen -casi nunca han existido- y desde hace cincuenta años la política se vive como cotidianidad, como excepcionalidad, como Historia en construcción de la cual no es posible evadirse. Y tras la política marcha la trama económica y social que, como en pocos países, depende de la política que destila de una misma fuente, aun cuando el líquido chorreante pueda salir por las bocas de diferentes leones que, al fin y al cabo, comparten un mismo estómago: el Estado, el gobierno, el partido, todos únicos y entrelazados. Por tal razón, la política, en Cuba, es como el oxígeno: se nos mete dentro sin que tengamos conciencia de que respiramos, y la mayoría de las acciones cotidianas, públicas, incluso las decisiones íntimas y personales, tienen por algún costado el cuño de la política.

Hay escritores cubanos que, desde un extremo al otro del diapasón de posibilidades ideológicas, han hecho de la política centro de sus obsesiones, medio de vida, proyección de intereses. La política les ha pasado de la respiración a la sangre y la han convertido en proyección espiritual. Unos acusando al régimen de todos los horrores posibles, otros exaltando las virtudes y bondades extraordinarias del sistema, ellos extraen de la política no solo materia literaria o periodística, sino incluso estilos de vida, estatus económicos más o menos rentables, y especialmente, representatividad. Para ellos -y no los critico por su libre elección ideológica o ciudadana- la denuncia o la defensa política los define a veces incluso más que su obra artística y muchas veces las precede.

No está de más recordar que la compacta realidad politizada hasta los extremos que ha vivido Cuba en las últimas décadas no podía dejar de producir tales reacciones entre sus escritores y artistas. Y tampoco se debe olvidar que la proyección pública e intelectual detentada por muchos creadores ha dependido de esa coyuntura dominada por la política, la cual, parafraseando a Martí (tan político en buena parte de su literatura) les ha funcionado como pedestal, más que como ara. Pero no menos memorable resulta el hecho de que ese escritor, por vivir o provenir de un contexto como el cubano, arrastra consigo (quiéralo o no) la responsabilidad de tener unas opiniones políticas sobre su país (mientras más radicales y maniqueas, mejor), por la simple razón de que no tenerlas sería físicamente imposible e intelectualmente increíble. Solo que, obviamente, para algunos de ellos la política es una responsabilidad, como debería ser; para otros un modo de acercarse al calor y a la luz, y a veces hasta de poder llevar un látigo con el cual marcar las espaldas de los que no piensan como ellos.

A diferencia de Paul Auster, el escritor cubano de hoy -es mi caso, y de ahí mi envidia austeriana- empieza a definirse como escritor por el lugar en que resida: dentro o fuera de la isla. Tal ubicación geográfica se considera, de inmediato, indicador de una filiación política cargada de causas y consecuencias, también políticas. Nadie -o casi nadie, para ser justos- lo acepta solo como un escritor, sino como un representante de una opción política. Y sobre tal tema se le suele interrogar, en ocasiones con cierto morbo, y por lo general esperando escuchar las respuestas que confirmen los criterios que el interrogador ya tiene en su mente (todo el mundo tiene una Cuba en la mente): la imagen del paraíso socialista o la estampa del infierno comunista.

La parte más dramática de no poder gozar de los privilegios de hablar sobre literatura de que disfruta alguien como Paul Auster llegan cuando el escritor, por la razón que fuere, decide vivir y escribir en Cuba. Tal opción, por personal que sea, lo ubica de un lado de una frontera muy precisa. Y si por casualidad ese escritor expresa criterios propios, no cercanos e incluso lejanos de los oficialmente promovidos, ocurre una perversa operación: sobre él caen las acusaciones, sospechas o cuando menos recelos de los talibanes de una u otra filiación. (Sobre este tema, como de beisbol, también sé bastante. En mi espalda llevo marcas de varios tipos de látigos).

El lado más circense de este drama lo constituye la condición de pitoniso, astrólogo o babalao que se espera tenga un escritor que, por ser cubano y solo para empezar, debe conocer de economía, sociología, religión, agronomía, etc., además, por supuesto, de ser experto en política. Pero, sobre todo, por tal condición de gurú debe tener la capacidad de predecir el futuro y ofrecer datos exactos de cómo será, y fechas precisas de cuándo llegará ese porvenir posible.

Como debe suponer -o quizás hasta saber- quien haya leído los párrafos anteriores, además de no ser Paul Auster, yo soy un escritor cubano que vive en Cuba y, como ciudadano de la isla, en muchas ocasiones atravieso circunstancias similares a las del resto de mis compatriotas, comunes y corrientes (neurocirujanos, cibernéticos, maestros, choferes de guaguas y gentes así), afincados en el país. Respecto a la mayoría de ellos (no lo niego), tengo privilegios que, espero, he tenido la fortuna de haber ganado con mi trabajo: publico en editoriales de varios países, vivo modesta pero suficientemente de mis derechos como escritor, viajo con más libertad que otros cubanos (sobre todo que los neurocirujanos), e incluso, gracias a un premio literario ganado en 1996, pude comprarme el auto que tengo desde 1997 y que tendré hasta sabe Dios cuando en este, mi país de prohibiciones…

Tengo además, vamos a ver, una casa que construí comprando y cargando cada ladrillo colocado en ella, una computadora que nadie me regaló e, incluso, acceso a internet (sin habérselo mendigado a nadie). Pero, como muchos de esos cubanos con quienes comparto espacio geográfico, debo “perseguir” ciertos bienes y servicios, buscar un “socio” para llegar más rápido a una solución (incluso sanitaria, tal vez con un amigo neurocirujano), ser “generoso” con algún funcionario para agilizar la realización de un trámite y, algún que otro día, debo cargar un par de cubos de agua extraídos de un pozo que cavó mi bisabuelo, pues el acueducto nos puede haber olvidado por varios días. Entre otras peripecias rocambolescas en las cuales no me imagino envuelto -a juzgar por las entrevistas que suelen hacerle- a un escritor como Paul Auster.

Lo curioso, sin embargo, es que aun cuando muchas veces quisiera transfigurarme en Paul Auster, por el hecho de ser un escritor cubano ese deseo no me compete: la vida de mi país, lo que ocurre en mi país, mis opiniones sobre la sociedad en donde vivo no pueden serme lejanas. La realidad me obliga a lidiar con un tiempo en el cual, como escritor, cargo una responsabilidad ciudadana y una parte de ella es (sin tener por ello que ser adivino, sin tener que alejarme de las gentes entre las que nací y crecí) dejar testimonio, siempre que sea posible, de arbitrariedades o injusticias cuando estas ocurran, y de pérdidas morales que nos agreden, como seguramente también hace Paul Auster cuando los periodistas lo abocan a tales temas: porque es un verdadero escritor y porque también él debe tener una conciencia ciudadana.

Correspondencia de Prensa - Er - postaporteñ@ 1392 - 2015-04-29 12:24:28
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] Siguiente