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Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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PEGUEMOS FUERTE A LA MODORRA PARA QUE DESPIERTEN LAS INQUIETUDES

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

5º  documento 

 URUGUAY, mes de abril del 2015

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

A medida que se avanzan en los trajinares de la poco creíble 3era gobernanza FA, se va disipando la brumosa trazabilidad teórica/intelectual del futuro promisorio lanzado desde el “viejo” y remendado capitalismo progresista explotador para una tercera gestión administradora continuando a cincelar tallando eficientemente más pobres (fraguando estadísticamente que sean un poquito menos pobres), con menos ricos, ¡más ricos! (gestionando eficientemente que sean mucho más riquitos), todo lo que será enmarcado institucionalmente dentro de una acendrada distancia clasista de explotación miserable/prostituida cinco añera, bajo el “ala” secretista del señor Masón 

Premonizando el futuro desbastador capitalista tambaleante -con más progresismo-, el que continuará a reinar por otros cinco años en la más sagrada omnipotencia -como ha sido su disciplinado hábito- aplicará “a pie juntillas” sobre los pobres “sin nada”, y los trabajadores explotados, aquellas políticas consecuentes en su detrimento para obtener cada vez menos beneficios, para darles cada vez más a los que los explotan, es decir, “los que tienen capitales son nuestros dioses, y a ellos nos debemos”. Ésta es la concepción política/ideológica de éste 3er desgobierno, así que, olvidémonos de la anhelada felicidad popular con ésta infame perspectiva la que nos podrá llevar in extremis virtualmente bajo la consigna falsa/positiva vaticana, dónde el Papa predijo arengando en forma exultante a los pobres del mundo, que: "el viento de la protesta se convierta en vendaval de la esperanza", porque el vaticano es capitalista y nunca irá en la dirección clasista de la Revolución.

A muy poquitos días de la “arrancada” para la 3era administración progresista capitalista ya tenemos, a : un vice presidente “traidor” de los intereses revolucionarios más sentidos por la liberación de la Patria Grande; un Mánager  obsecuente y tramposo en asuntos obscuros pro imperialistas, -aúncon el tenebroso TISA pendiente-,para administrar con vasta experiencia al organismo OEA, el más nefasto y oprobioso de toda la historia latinoamericana; la aplicación por parte “del Señor del reino” del más increíble artilugio entre: el decreto y la ley que estafa de forma increíble los intereses más sentidos de los colectivistas que piensan y se organizan contra la explotación del hombre por el hombre, dónde lo que importa no es la ganancia acumuladora sino el beneficio inigualable de tener trabajo -sin patrones explotadores- y poder comer toda la familia los 30 días del mes dentro de la más altruista y solidaria participación colectiva que ningún señor ni dios podrá diseñar y menos igualar; en los tres desgobiernos FA el mismo ministerio del culto entreguista de la economía del país, dónde parece que al “Pope” le ha crecido la nariz porque ha mentido, haciendo en secretismo, lo que no ha dicho que haría.

¡Escuchen, ustedes del 3er desgobierno FA, ...”a partir del Banco BAII, ya entramos cambiando al nuevo orden mundial”...

No se trata ¡entonces!, de cuestionar y vociferar en contra de todas/os “aquellas/os” que nos desgobiernan, sino de alertarnos muy preocupados, y predecir que “con ellos”, comenzamos mal y terminaremos peor

Se destaca por sobre las demás chacritas en esta dirección autista al MPP por ser la murguita mayoritaria que acompañaladera y tramposamente el ruidaje del desgobierno tratando a ultranza de “enmarcar” actos administrativos  buscando que sus adeptos urneros cinco añeros no puedan, o les cueste darse cuenta de la estafa que se acumula en su contra, al igual que para todo el pueblo explotado. Es tan increíble lo que van armando a lo “tropezón de zonzo”, que los “aplausos” recibidos de lo más rancio de la ultra derecha fascista “asusta” y marca comprobaciones complacientes haciéndose sentir, premonizando para ¿dónde? política e ideológicamente “torcerán” empujando las pugnas legislativas y los “senderos” masónicos ladinos coparticipados que deberá tranzar el Dr. TV para artilugiar la gobernabilidad aceptada por el verdadero poder explotador que nos manda desde las “penumbras” del sistema.

PEGUEMOS FUERTE A LA MODORRA PARA QUE DESPIERTEN LAS INQUIETUDES

Debemos por comenzar concibiendo colectivamente que la ciencia política es esencialmente una manera de pensar coincidente y aceptada como válida para todas/os por igual. Es la forma de la práctica humana encaminada de manera predispuesta e intencional a producir conocimiento nuevo, investigando y creando el que aún no se conoce, partiendo de la interrogante precisa para identificarle sus principales aspectos y claves con las que formalizamos las hipótesis que producirán variados resultados, hasta obtener la solución comprobada para definir las tesis, independientemente de quién lo realiza, lo que podemos definir, como: el método científico, el que será ¡siempre! pautado a partir de losintereses privados o colectivistas de quién o quienes lo sustentan.

El FMI ha reducido su estimación de crecimiento económico mundial para 2015, en su informe del 12 de marzo pasado observa una caída de los precios en los últimos cuatro cuatrienios, en cada categoría económica comercializada mayoritariamente, entre otras: carne; alimentos; gas; petróleo; materias primas agrícolas; yacimientos de materiales mineros/extractivos, etc.

Pocos años después de que la crisis financiera y económica mundial golpeara furibundamente al mundo imperialista, y cinco años después de la llamada, de su “recuperación”, ¡al día de hoy!, se encuentra tambaleante y en medio de un callejón sin salida debido a que la China crea un “nuevo orden mundial multipolar” encajonando al sistema capitalista en una situación global,de: desempleo masivo, supresión de salarios, y un profundo estancamiento sin crecimiento real de sus economías. La caída de los precios en condiciones de sobreproducción y bajos salarios señala una disminución violenta de las ganancias lo que conlleva ineludiblemente a las inhumanas reducciones salariales, despidos y ataques de todo tipo a los intereses más sentidos a los trabajadores en general, y como lo más peligroso, al aumento de guerras inter capitalistas desbastadoras que asesinan masivamente a las poblaciones indefensas.

Escuchábamos en el Foro por la Emancipación y la Igualdad realizado en la ciudad de Buenos Aires entre el 12 y el 14 de marzo del cte. año al teólogo brasileño Leonardo Boff, a sus 76 años de edad, quién presagió un certero mensaje de alerta, pero también de esperanza, nos dijo:  ...”No hay transformación verdadera sin revolución cultural.”...

...”La noción del Buen Vivir surge así como alternativa civilizatoria, como propuesta para recuperar el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza y sustituir el materialismo individualista por la satisfacción de necesidades legítimas -ya no deseos infinitos- para todos los seres humanos.”...

Las más importantes claves identificadas hacen que lo universal sea parte de lo singular de forma, que, no podrán obtenerse soluciones individuales, sino se obtienen tambiéncorrelativamente -como mínimo-regionalmente las generales, es decir ser antiimperialistas nos define obligatoriamente como anticapitalistas, nuestra Liberación emancipadora está ligada intrínsecamente a las situaciones políticas/ideológicas de nuestros vecinos de la Patria Grande

El 3er desgobierno FA nos continúa a jaquear la vida, y hace y hará, “oídos sordos”para visualizar que posiblemente el futuro humano peligrosamente está ya situándose “al borde” de su potencial fin, dentro del sistema capitalista, continuará ¡entonces!, tergiversando y negandolas nefastas realidades imperialistas universales que nos alertan a diario -cruda y objetivamente- con varios millones de humanos miserablemente asesinados, de forma que, todas sus propuestas para “sus” haceres están parametrizadas por “darle” la espalda a cada una de las claves identificadas, y tratará de “navegar” con su estilo socarrón; averiado -desde ya- con tremendos bucos debajo de su línea de flotación, pretendiendo llegar -sin hundirse- a las costas cinco añeras, sin observar -ni aceptar- que le será ¡imposible!, ¡pues!, naufragará de todas maneras

Para el período histórico que vamos andando lo internacional rige lo nacional, las claves identificadas así lo demuestran, y es necesario que este desgobierno lo entienda porque antes que nos arrastre a todas/os a la debacle y la hecatombe seremos capaces de mostrarnos en las calles movilizados y organizados en la única dirección que reclaman los cambios por el buen vivir Artiguista

Se identifican las dos claves cuyas esencias políticas/ideológicas son el gran motor que dinamiza como causas los efectos que las motivan y fundamentan, las cuales tienen dos ejes prácticos de ubicación, que son: las reivindicativas sindicales por desmejoramientos de los salarios y otros derechos que retrocederán, y las que se realizan por la defensa del medio ambiente el cuál es depredado progresivamente, ¡sin soluciones!

Para las movilizaciones sindicales reivindicativas se ha institucionalizado en la dirección cupular del PIT-CNT un mafioso “cerco” perimetral oportunista encabezado por los viejos conocidos “cuadros” cúbicos aparatistas haciendo una mancuerna ideológica de carácter socialdemócrata que se posiciona como reformista a la derecha política/ideológica más extrema de la lucha de clases, conciliando en los hechos, con los intereses más despóticos de la explotación, ...”del hombre, por el hombre”...

A vivo ejemplo tenemos, dentro del Estado progresista y de las direcciones corporativas patronales privadas de las producciones y servicios, que más de 500.000 trabajadores no llegan con sus sueldos al cuarto de la canasta familiar, ganan menos de $U 14.000 mensuales. Ésta realidad dice, de la miserable explotación capitalista

Las movilizaciones por la defensa del medio ambiente han tenido un comportamiento irregular en la medida que se han organizado a partir de marchas reivindicativas pequeñoburguesas que han sido gestadas políticamente por sectores muy torpes y oportunistas los que pretendieron crecer cuantitativamente “vendiendo” imagen en los períodos pre electorales sobre claves impuestas transitoriamente, artilugiando un “híbrido” ideológico aparatista/mecanicista que no respondiera a la realidad que se iba desarrollando y que fuera ajeno a los intereses de clase que los diferentes sectores participantes. Se superpuso mecanicistamente en cada asamblea de coordinación aplicando el “viejo” estilo de imposición aparatera maniobrando entre “cúpulas”, lo táctico por sobre lo estratégico, perdiendo así, la dirección estratégica motivadora para los objetivos, diagramando erróneamente las tareas principales, poniendo énfasis en las formas, pretendiendo llevarlas -como válidas- a la juntada de firmas -en el largo plazo desgastante- hasta diluirlo en una quimera, de: ...”¡por si las moscas!”...

Al día de hoy, los resultados son la viva fuerza de que con oportunismos baratos la lucha de clases gesta las motivaciones que dispersan y frenan el hacer revolucionario. Ejemplo vivo: Aratirí, se retira porque, hoy día, la tonelada de hierro internacionalmente se paga solamente U$S 49. ¡No hay otra razón!

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La lucha por la vida, es la lucha por el derecho a la libertad, por lo que, para la mayoría del pueblo, quién artilugia y permite ésta verdad es el trabajo seguro y digno. Si trabajamos para un patrón perdemos éste derecho porque quién se lleva el “plus” económico, ¡es él!, en esta interrelación nuestra realidad está supeditada a quién tiene el capital para darnos trabajo, por lo que, quién da trabajo privado -explota a otros- por lo tanto le quita su libertad

Quién, por el contrario construye su lugar de trabajo en forma colectiva, -juntándose a otros para lograrlo-, busca dejar de lado la explotación del hombre por el hombre, y ¡manteniendo su libertad!, se organiza conscientemente en forma solidaria cooperativa para priorizar el trabajo por sobre la acumulación de capital, ésta es la esencia del buen vivir Artiguista por el Socialismo.

Por lo que, debemos de ser capaces de continuar aportando decires para redefinir obligatoriamente la teoría de nuevo tipo, ¡para, así!, juntos y en concordancia organizarnos para crecer en los haceres en la medida que tenemos que diseñar en colectivo los caminos tácticos para la construcción del futuro estratégico que anhelamos. ¡Es decir!, solamente juntos y desandando los caminos que nos desviaron de nuestros objetivos revolucionarios y con sensatez revolucionaria, podremos entre todas/os nuevamente, construir la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares/haceres aportando motivación y fuerza para la construcción entre todas/os del buen vivir Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 20:11:33
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Chile: La lucha social armada, el pueblo y el MIR en la tiranía

 La reciente publicación del libro sobre la Milicias de la Resistencia Popular del ex combatiente Eduardo Arancibia, alecciona a los luchadores/as del Chile actual

 “Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile”

“En la medida en que realmente pueda llegarse a "superar" el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió.”  Hannah Harendt

Andrés Figueroa Cornejo

El 11 de septiembre de 1973, Eduardo Arancibia Ortiz era un adolescente de 16 años. Vio como las balas militares asesinaron a sus vecinos/as de la Población La Victoria. Entonces Eduardo se agregó a las Milicias de la Resistencia  político-militar y luego de ser capturado por los servicios de Inteligencia de la dictadura, se convirtió en un prisionero político durante 11 años (1981-91), acusado de recuperar la bandera de la Independencia Nacional de Chile (http://www.casosvicaria.cl/temporada-uno/donde-estuvo-la-bandera-robada/), “a mucha honra”, a fines de marzo de 1980, además de asaltos bancarios, etc.

“Soy un sobreviviente entre mis compañeros. Charles Ramírez murió (http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_R/ramirez_caldera_charles_danuncio.htm)

Hugo Ratier murió (http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/checompadre.htm) , Víctor Zúñiga murió (http://institutanosydictadura.blogspot.com/2008/01/victor-zuiga.html), a Nelson Herrera lo mataron en Concepción. Ellos eran un poco mayores que yo. Su ejemplo me emplazó a persistir en un proceso que me llena de orgullo hasta hoy”.

El autor del libro ‘Las Milicias de la Resistencia Popular, el MIR y la lucha social armada en la dictadura 1979-1984’, Eduardo Arancibia, me dice momentos antes del lanzamiento de su obra el pasado 27 de marzo de 2015, que “yo siento que existe un vacío de la gente que desarrolló todo un proceso silencioso de lucha durante la tiranía y que ha sido sistemáticamente negado por los propios cómplices del proyecto dominante profundizado por los gobiernos civiles. Muchos quedamos al margen de la realidad oficial. Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile”, y añade que “Desde 1978 comienza a crearse un tejido social que le ofrece continuidad a lo que fueron los cordones industriales mientras que las coordinadoras de organizaciones populares iniciaron un quehacer que arranca desde lo reivindicativo, pero que se va politizando paulatinamente. Ya en los años 76’, 77’, conocí a Manuel Vergara, padre de Eduardo y Rafael (http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_joven_combatiente) en la Vicaría de la Solidaridad. Él ya estaba en el empeño de las agrupaciones populares y su radicalización.”

-Muchos historiadores afirman que las protestas contra la dictadura comenzaron en 1983 y que el retorno de los gobiernos civiles se logró con un papel y un lápiz (plebiscito del Sí y el No de 1988)…

“La combatividad de las protestas de 1983 fueron el resultado de la resistencia y organización de los años anteriores. Mi libro tiene que ver entonces con la lucha social armada del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), sus políticas de Resistencia y el impacto que tuvieron en nuestro pueblo para perder el miedo.”

“Cómo el MIR sacrificó a sus mejores cuadros en un esfuerzo táctico que luego permitió la irrupción de las jornadas de protesta nacional”

Claudio Pérez Silva, académico de la Universidad de Humanismo Cristiano y profesor-guía de la tesis de grado de Eduardo Arancibia transformada en libro, indica que “Esta fue la primera vez que me toca dirigir una tesis de un ex militante que busca historiar su testimonio. Eduardo sintetiza a un historiador de su propio pasado, rompiendo así un mito historiográfico que intenta relegar este tipo de trabajos a la que llaman ‘historia militante’, con el fin de quitarle valor y rigor. Así, el libro fue terminado alrededor de 2010, cuando interesadamente se observaba la resistencia de la izquierda revolucionaria como pura martiriología, llanto, derrota, delación, falta de proyecto político. Académicamente, Eduardo es capaz de situar la historia del movimiento popular y del MIR en otro plano, ya no desde el paternalismo o la caridad, sino que recolocando los ámbitos de la lucha de clases, la estrategia y la táctica, el proyecto histórico, el socialismo y el poder. Y una de sus hipótesis centrales se refiere a  las tensiones de la dirección del MIR entre los roles de la fuerza central político-militar, por una parte, y el papel de las milicias de la resistencia, por otra, con el fin de comprender uno de los factores importantes de la derrota de ese partido. A su vez, el autor logra relevar la lucha en los marcos de una fuerte represión, la Operación Retorno (http://www.puntofinal.cl/550/neltume.htm), la emergencia de las protestas y la rearticulación del movimiento popular. Además, Eduardo instala su material en tiempos de una desventaja enorme para las perspectivas revolucionarias que se ve nítidamente reflejada en la academia.”

-¿A qué intelectuales te refieres?

“A los protagonistas de la cruzada posmodernista, el culebreo intelectual, los conversos teóricos.”

-¿Cómo crees que se expresó esa renuncia en lo político?

“En los 90’ y en el 2000 se manifestó una efervescencia del basismo sin sentido, sin perspectivas, que permitió el grito absurdo de ‘El pueblo unido avanza sin partido’, colaborando funcionalmente a sacar la política de los proyectos históricos. En ese contexto surgen las primeras páginas de la producción de Eduardo Arancibia.”

-¿Qué elementos del libro consideras sustantivos para las luchas actuales del pueblo?

“Cuando Eduardo logra definir el carácter de la milicias que tienen como emergencia la reivindicación rupturista de las masas y el complemento miliciano y militar en la estrategia política. Asimismo, el texto alcanza a describir la legitimidad de la violencia jamás separada de la lucha de masas y de la lucha por el poder. Desde allí, el libro se aleja de una izquierda pasiva y melancólica que tiene que justificar permanentemente ante la declaración de los derechos humanos el empleo de la violencia. En ese sentido, también Eduardo inscribe la incorporación del pueblo trabajador y los jóvenes a la lucha radical contra la dictadura en medio de las “modernizaciones” capitalistas. Así, el libro explica cómo las acciones milicianas colaboraron contra el terror impuesto por la tiranía sin contrapeso hasta 1979. Ello tiene que ver con una nueva disposición de combate del movimiento popular, y cómo el MIR sacrificó a sus mejores cuadros en un esfuerzo táctico que luego permitió la irrupción de las jornadas de protesta nacional y la masificación de la lucha miliciana y militar con la incorporación posterior de otros destacamentos populares, como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MAPU-Lautaro.”

“Nuestro pueblo vivió fue una secuencia de luchas contra el miedo”

La ex militante de la Milicias de la Resistencia, Rita Peña, expresa que “Me costó contestar las preguntas de Eduardo para su libro porque cuando yo caí detenida en 1982, como un mecanismo de defensa, dejé muy guardado en mi memoria mi papel en las milicias. Todos los contenidos del texto de Eduardo han sido tratados de borrar por el conjunto del sistema actual, en un intento de blanquear la lucha contra la dictadura y de caricaturizarla como un fenómeno espontáneo e inorgánico. La verdad es que usamos la violencia política y su desarrollo, y sí tuvieron sus frutos en las grandes protestas de la primera parte de los 80’. Lo que nuestro pueblo vivió fue una secuencia de luchas contra el miedo. Y se dice bien que en el punto de arranque, en 1975, el MIR contaba con una fuerza de alrededor de medio centenar de militantes apenas, producto de la represión feroz contra todo el pueblo consciente” y añade que “uno de los factores esenciales nuestros fue el rescate de algo que hoy parece no existir: el valor de la ética en el quehacer político. Nosotros/as actuábamos sin recursos y con la convicción de que era necesario lo que estábamos haciendo. Nuestro objetivo era demostrar que se podía resistir. Por supuesto que contábamos con el apoyo de personas sin las cuales, entre muchos/as, yo misma no habría logrado sobrevivir. Nuestras primeras acciones fueron de propaganda armada. Rayábamos paredes con apoyo armado. Comenzamos a colocar bombas de ruido en los bancos. Luego ya pudimos interceptar radios vecinales. A mí me tocó participar en las milicias en el período 1979-80, cuando todavía teníamos muy pocas bases. Entonces actuábamos como grupos operativos del MIR. El libro describe muy bien las contradicciones entre lo que nosotros/as hacíamos y las demandas del partido para las tareas estratégicas de las guerrillas rurales de Neltume y Nahuelbuta (http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/neltume.htm). En 1982 yo fui una prisionera política más en la cárcel de mujeres de San Miguel (populosa comuna de Santiago de Chile). La verdad es que no perdimos nunca el miedo: aprendimos a dominarlo. Luego ese ejemplo permeó al pueblo y a los partidos políticos antidictatoriales.”

-¿Existe algún reto político que extraes del libro?

“El desafío que nos plantea la obra de Eduardo, luego de una cruda y ruda autocrítica, son las lecciones que debemos adquirir para adelante. Tenemos frente a nosotros/as a un tremendo enemigo que no hemos vencido y que ha tenido muchos aciertos. En el Chile actual, el enemigo incluso puede darse el lujo de mostrar más o menos tranquilamente el vínculo entre el poder político y el económico, y su corrupción. Cada vez que asisto a alguna asamblea o reunión, todos se quejan de lo dividida que están las fuerzas antisistema. Allí veo una de las grandes victorias de nuestro enemigo. Al respecto, creo que nos sentimos muy caciques (jefes), que nos falta humildad, que aún no estamos dispuestos a reconocer que cada uno de los granos dispersos contra el capitalismo son necesarios. Considero que se crece potenciando cada una de nuestras posiciones concretas en la lucha, así como cada lucha concreta. Y por sobre todo, debemos confiar en las fuerzas del pueblo, en sus capacidades colectivas”.

“El pueblo haciendo política”

Robinson Silva es académico de la Universidad Austral y dice que “el libro es parte de un debate absolutamente actual y que tiene que ver con la violencia política, cuestión que se rehúye con frecuencia. Hannah Harendt (http://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Arendt) habla de la ‘banalidad del mal’ para referirse al terrorismo de Estado, al aparato burocrático que constituye la maldad, la maldad que reprime, que mata, que exilia, que aprisiona a las personas que buscan la liberación. Eso fue exactamente lo que ocurrió en Chile durante la tiranía. Los agentes estatales no se cuestionaron sobre la ética de su ‘trabajo’.”

-Hay innumerables casos de la ‘banalidad del mal’ en el país…

“Por supuesto. Por ejemplo, Rosauro Martínez Labbé (http://es.wikipedia.org/wiki/Rosauro_Mart%C3%ADnez), asesino de los fusilados del intento de guerrilla en Neltume y que fue diputado hasta el año pasado cuando fue desaforado.”

“El Estado es violento en sí mismo”, declara Robinson Silva, “tiene su origen en la violencia. Por eso la legitimidad de la violencia de los oprimidos se encuentra en la misma genética del Estado.”

-Tú indicas que el libro de Arancibia se entronca con una herencia de lucha…

“Desde que el MIR nace, pone temas que hasta ese instante resultaban intocables. El electoralismo de la izquierda tradicional, el poder popular como un proyecto histórico. Nosotros como pueblo queríamos ser y no que nos dijeran cómo debíamos ser. La ética política para la acción. En esta línea, la obra de Eduardo recrea los comandos comunales, las asambleas populares de los 60’ y comienzo de los 70’ y los liga a las milicias de la resistencia. Existe un puente entre la experiencia política pre-golpe de Estado y el posterior combate radical contra la dictadura.”

-¿Cuáles son los pilares del texto que riman con la actualidad?

“La disputa por la soberanía nacional ante la recuperación de la bandera de Chile donde se jura por la Independencia. Esta y otras muchas acciones nunca fueron reconocidas por el centrismo de aquel entonces. La R en la bandera simboliza esa lucha. Ahora bien, a la represión dictatorial le interesaba aniquilar y desarticular a las milicias. Al gobierno de hoy le interesa invisibilizar las luchas de nuestro pueblo, arrancándolas de la historia oficial. Desde el retorno de las administraciones civiles, la propaganda gubernamental ha hecho todo lo posible para instaurar que a la tiranía se le venció ‘con un lápiz y un papel’, y eso no es verdad. También está el debate entre las iniciativas guerrilleras de Neltume y Nahuelbuta y el quehacer de las milicias sobre lo cual hay que contextualizar política, social y territorialmente los hechos. Carecemos de muchos análisis al respecto. Estudiantes universitarios ya están investigando cómo los procesos de reforma agraria fueron distintos en el sur que en el resto del país. Por otro lado, la categoría analítica de territorialidad de las milicias permite reconocer al pueblo como el constructor de la historia. Eso propone el libro. Y eso explica el carácter territorial de las grandes protestas populares bajo la tiranía. Las milicias y la protesta a escala nacional configuran al mismo pueblo haciendo política. Nada que ver con la estrategia del centrismo político, la Alianza Democrática y los gobiernos de la Concertación después.”

La unidad revolucionaria

El militante popular de la generación de fines de los 80’ hasta ahora, Abner Vega, plantea “que el segmento revolucionario de la izquierda chilena se encuentra en una lamentable situación de fragmentación, lo que no nos permite dar cuenta de una serie de tareas pendientes”.

-¿Cuáles son las claves de la unidad?

“Reconocer el pasado, recobrar la memoria. Hacernos cargo de los combatientes que cayeron y de los sobrevivientes; de los errores que se cometieron en algunas decisiones y no sólo mostrar lo positivo de esa gesta. El libro de Eduardo refleja muy bien que la lucha del pueblo es integral. El problema ya no es discutir sobre el uso de todas las formas de lucha, sino de los contextos que permiten tomar una u otra decisión política al respecto. La unidad de los revolucionarios/as no es una cuestión rápida, instantánea. Es un proceso que nos demanda mucho tiempo y generosidad. En los últimos años ha comenzado a transitarse parte de ese proceso complejo mediante la articulación práctica de los distintos empeños políticos existentes. Dentro de sus ejercicios y objetivos ha estado referenciarnos como izquierda revolucionaria a nivel nacional. Es preciso perseverar en la práctica de las iniciativas políticas conjuntas. El mismo Eduardo en su libro da cuenta de que sin la vocación unitaria de la Resistencia, no habría sido posible su existencia.

Ahora bien, no siempre todo es válido en aras de la unidad. Para aclarar los aspectos esenciales de la unidad es importante relevar el carácter y la disputa de las conmemoraciones, de la historia, de las iniciativas políticas en construcción. Tampoco los revolucionarios/as deberíamos alentar los aventurerismos electorales que sabemos que en las relaciones de fuerza actuales, nacen derrotados. Y no es una cuestión de principio, de que la lucha electoral jamás sirve. Pero en los presentes contextos, la lucha electoral lo único que nos ha reportado es un mayor desarme de lo poco que hemos conseguido en materia de organización. Tampoco podemos validar cualquier forma de violencia. La violencia política sin contexto ni objetivos también es cuestionable. En el período actual, nuestros esfuerzos están concentrados en la lucha por la sobrevivencia, por los derechos conculcados, contra las injusticias y, estratégicamente, con terminar definitivamente con la dominación y la explotación. Asimismo, nos corresponde colaborar con las formas de lucha violenta de los pescadores artesanales, de los estibadores portuarios, de los estudiantes, de los mapuche. De lo contrario cometemos otro error. La historia mundial de los pueblos nos señala que las mayorías oprimidas avanzan de manera multidimensional, pero colocando siempre en el centro sus intereses históricos independientes de las clases dominantes.”

*Libro publicado por el director Miguel Soto de la Editorial Escaparate, Colección Rojo y Negro.

andres - postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 19:59:21
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SASKIA 80 (II)

Saskia es muy bonita. Sus proporciones son hermosas. Su color atigrado es imponente. Y como decía Juan Ramón Jiménez de su Platero, ella, su pelaje, es suave, mullido, blando. Sus ojos dos escarabajos de cristal duros e inteligentes. La observo mucho día a día y mi admiración crece día a día. Pienso como madre es un ejemplo y no sé, si muchas mujeres estarán a su altura. Al comenzar el día podría decirse que lava y peina la cabeza de Freja que cierra los ojos y deja que su madre haga. Está pendiente de todo lo que la rodea y de la influencia que pueda tener lo que ocurre con los seres que ella quiere.(Mamma med full kontroll.)

El único que parece no entrar por ahora en ese paquete es Loke, el bebito caprichoso que no hace caso de la sabiduría de Saskia. Ni Saskia ni Freja habían convivido antes con la cualidad de volar que Loke ostenta como principal tesoro. Lo más cercano que han estado de algo parecido es cuando el Papo, de vez en cuando, les tiraba algún globo y veía con risas como saltaban, ladraban detrás de él. Le pegaban con su hocico hasta que el globo tocaba el suelo que era el momento de apoyar una garra con decisión que provocaba su explosión. Loke además grita su nombre todo el día. Es lo único que ha aprendido en sus pocos meses de vida, además de cuidarse de esas bestias de cuatro patas que él no entiende muy bien que quieren pero que siempre están allí. En los últimos días su curiosidad por Freja y Saskia lo lleva con mucho cuidado y respeto a intentar ensayar un aterrizaje primario en alguno de esos lomos cimarrones.(Loke lever lite farligt.)

Ayer en la noche estuve a punto de reír y de llorar. Llorar porque Loke que parecía mirar televisión desde el respaldo de un sofá. Se asustó cuando el Papo se levantó de pronto y voló gritando hacia la cocina. El Luis salió tras él .”Vení, vení!” Preguntando -”Qué te pasa?” Loke aterrizó sobre la heladera y cuando el Papo se acercó a hablar un poco en voz alta con él se escabulló entre los mates y posamates que están sobre la heladera buscando el fondo. En un momento escucho los gritos de pánico de Luis que me pedía ayuda para salvar a Loke que había caído en la parte de atrás de la heladera. Cuando llegué el Papo estaba tirando todo lo que hay sobre la heladera dispuesto a abrazarla para salvar a Loke que no se escuchaba. Le pedí a Luis que se calmara y que me trajera un tul que uso como cortina de una ventana interior y que yo había dejado sobre un sillón. (Paniksituation.)

La perras sentadas a unos metros miraban con nerviosismo. Yo dejé caer el tul en la parte trasera de la heladera y cuando lo recogí traía de premio a Loke prendido de las garras con ojos desorbitados y gritando -”Loke! Loke!” En seguida se posó sobre mi hombre desde donde miraba con desconfianza al más bestia de todos, su propio Papo. Fue un momento tenso que pudimos superar porque todos buscábamos el mismo objetivo.

Me sentí muy orgullosa de las decisiones y de la manera en que transformamos en hechos lo decidido. Somos una buena sociedad y estamos bien liderados. El orden es claro, estamos Luis y yo, después Saskia, luego Freja y por último y por ahora este dron verde de 187 gramos llamado Loke. En cierto modo hemos elegido de manera natural el lugar que ocupamos y  nos aceptamos en los roles y funciones asignados. Todos menos Loke, el iconoclasta, bebito.

Sentándome con tranquilidad después de un poquito de estrés miraba en la televisión primero todo lo que Novick, el dueño de los shoppings, que compró su candidatura por el partido de la Concertación echando a un candidato mucho más popular y apto. Miraba todo el espacio que compraba a los canales de televisión y pensaba en las propuestas que hacía, aumentar la explotación de los empleados públicos  y de esa manera aumentar las ganancias de la Intendencia. Este señor es incapaz de trabajar por otra cosa que no sea la ganancia personal. Dice querer devolverles a los montevideanos algo de lo mucho que él ha recibido de ellos. Trato de imaginarme cuánto invierte en su campaña y cuánto pensará ganar de cada peso invertido. Imposible de calcular, más imposible de calcular que el precio del boleto. (Pengar, pengar.)

Cambio de canal y me encuentro con el otro candidato a Intendente de Montevideo por el partido de la Concertación, Álvaro Garcé. Este amigo y servidor de narcotraficantes intenta dar una imagen de eficiencia y seriedad.  Quiere mostrar que él sabe cómo se hacen bien las cosas. Recuerdo a su hermano con la misma actitud  cuando ante las elecciones presidenciales vaticinaba el triunfo con mayoría absoluta del guapo Pompita aquel de ”por la positiva”. Creo que lo que Garcé busca son nuevos espacios a ofrecer a sus amigos los “narcos” desde su puesto en la administración de Montevideo. 

También me parece que la Concertación sabe, como cualquier hijo de vecino, que el Frente Amplio los va a aplanar en mayo. Igual les interesa los ediles que puedan manejar contra la gestión del Frente Amplio. Debo decir que a mí también me preocupa mucho la gestión del Frente Amplio.

Después de saber que el  “Cucaracho” Mujica vendió de manera secreta la comercialización de los servicios firmando la integración al TISA, sin que siquiera el Canciller, Ministro de Relaciones Exteriores lo supiera, (hace un rato dijo otra cosa), sin que el Parlamento lo discutiera y sin informar a la opinión pública que ya el Estado no puede mejorar sus servicios porque está prohibido por el TISA, ni ampliar los servicios públicos, ejemplos; enseñanza, salud, comunicaciones, agua. El Estado se obliga a comprar las funciones que se precisan en el mercado. Es decir a las grandes multinacionales que son las que manejan la oferta y la demanda de servicios. También el Estado se compromete a subvencionar a las empresas de la misma manera que subvenciona a las públicas. Los derechos laborales se van a perder y todo los problemas legales se van a plantear en un tribunal especial formado por las empresas afectadas. Esto es sólo una parte y pensar que el “Cucaracho” habló mal del imperio y fue el Congreso de EEUU el que decidió aceptar el pedido de Uruguay a integrarse en el TISA. Todo manejado secretamente por el Presidente más pobre, más antiimperialista, más honesto y más popular que existe hoy en el mundo. Dejó todo atado y muy bien atado para que nunca podamos liberarnos del neocolonialismo de los países industrializados.(Hemliga överenskommelser.) 

Necesitando un poco de aire miro hacia el lado de los sindicatos. Me encuentro entonces con la REGASIFICADORA  que amenaza con volar a medio Montevideo, que envenena a la bonita Santa Catalina, que alimenta el dragado de aquí depositando el barro en el puerto donde después ganará sacándolo, mientras nosotros pagamos. Sindicatos que no defienden a los obreros traídos de Centro América, Perú, Bolivia, Chile o de cualquier otro lado, que vienen a trabajar con sueldos de esclavos. Los hombres ilegales, sin amparo ni defensa de derechos laborales y las mujeres pasan a alimentar burdeles de todo el país como pupilas. Vergonzoso que los sindicatos no hagan nada y solo reclamen poder seguir con su trabajo de destrucción del barrio a sueldo

Trato de imaginarme alguno de estos personajes manejando una situación  como se planteó en Suecia respeto de una fábrica de armas suecas que Arabia Saudita quería tener y quería pagar por ella todo lo que se le pidiera . Los representantes suecos acaban de anular el acuerdo de venta y montaje en Arabia Saudita. Yo me sentí muy orgullosa de haber nacido en ese país   cubierto de brumas, cuando no de nieve. Imaginé que todavía los respetuosos de la libre determinación de los pueblos y pacifistas teníamos representantes válidos en el Gobierno. 

Pero fue por muy poco tiempo que pude sentirme así. Sólo hasta que pude leer algo sobre el tratado de libre comercio que se firmará a más tardar en el 2017 entre la UE y EEUU. Con ese tratado nos comprometeremos a aceptar la invasión de todas las empresas yanquis y a la anulación de todas las medidas protectoras que hemos tardado años para lograr, entre otros el saber qué es lo que estamos comiendo. Los fabricantes de comida tienen hoy la obligación de informar realmente que es lo que están produciendo y asegurar que se cumplen las leyes sobre manipulación genética, la manipulación hormonal de las carnes, etc. El cuidado del medio ambiente y la calidad de la medicación y los tratamientos médicos en general. Vamos a depender totalmente de las relaciones de mercado con EEUU. Por si alguien se olvida las relaciones del mercado sólo buscan la mayor ganancia y no el bienestar de los seres humanos.

Pero como si eso fuera poco también me entero que la UE impone a los países africanos acuerdos de asociación económica que los obliga a venderle materia primas a un precio inferior al del mercado mundial y prohíbe los impuestos a los productos importados de Europa. Entre otras cosas estos acuerdos, hacen competir la agricultura de subsistencia local africana con la agricultura industrial europea. Y millones de campesinos serán llevados a la miseria.

Esa miseria los arrojará al Mediterráneo tratando de llegar a Europa donde morirán ahogados o de frío. Europa creó una agencia encargada de las fronteras exteriores se llama FRONTEX. Es un ejército que cuenta con su propio material militar y con su propia economía y especialistas de la industria de la guerra. La agencia organiza patrullas militares para devolver las personas emigrantes a países vecinos por una parte y por otra tiene acuerdos con estados que sirven de barrera a los candidatos a emigrar. Los medios militares de la agencia están en un constante aumento. Cuenta con helicópteros, aviones, barcos y más de 400 radares, sondas y cámaras. Se trata de un verdadero ejército que lleva a cabo una guerra con armas desiguales contra las personas migrantes que no tienen nada de soldados.

Mi querida Suecia forma parte de la Unión Europea y como al resto le cabe la degradación humanitaria de los hombres y sus derechos. Los reportajes de los medios de comunicación que difunden el drama de los africanos que intentan llegar a Europa no dicen nada de las obligaciones neocoloniales a que Europa somete África y que son la estructura íntima de todo este drama.

Tiendo a pensar que la globalización es sólo mercado dividido entre los que ganan y los que pierden, los poderosos siempre ganan y los débiles siempre pierden. Cuando  me acuesto y cierro los ojos pienso en una Latinoamérica que cree en el hombre de pleno derecho, en el hombre nuevo con que soñaba el Che Guevara y antes de llegar a eso quizás tengamos que pensar en un gran país que no será monoproductor y que unido pueda poner condiciones a los poderes imperiales. Un país donde no sé si estarán los países traidores, cipayos como en el que vivo. Esta tierra adorable donde los únicos cimarrones son los perros y los loros.

Mis perritas y mi loro jamás aceptarán eso que se llama política burguesa que respalda economías capitalistas y dependientes. Saskia, Freja y Loke, el Papo, yo y nuestros amigos jamás podremos compartir con alegría las relaciones del mercado y sólo nos sentimos cómodos y alegres practicando la política de solidaridad, respeto y libertad de pleno derecho. Por eso ni siquiera el loro iconoclasta y bebito vota en nuestra casa (Vi röstar inte!)

Aquí en la tierra se sigue comiendo asado por lo menos hasta el viernes y el domingo terminan los brutos caballos de seguir tirando gauchos al aire que cuando caen se llenan la boca de tierra contentos de tradición y por qué le pagan algo para verlos como caricaturas de lo que una vez fueron. CIMARRONES

Postdata: Esta es la segunda versión de la Saskia 80 que no sabemos si estará en el disco duro de la computadora que ayer se apagó y no sabemos cómo prender

BITTAN - postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 19:51:33
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Postalinas y Chamuyos

Menem no se murió, Menem no se murió, Menem es kirchnerista, la pu....

A los 84, Menem analiza postularse en La Rioja por el kirchnerismo

El ex presidente aseguró que podría ser el candidato del FpV en La Rioja

“Hay que reflexionar y dar una respuesta” deslizó

Jueves, 2 de abril de 2015- Los Andes/ Mendoza

 El ex presidente Carlos Saúl Menem llegó ayer a La Rioja y no descartó candidatearse a gobernador nuevamente, esta vez por el kirchnerismo

Menem fue recibido junto a su hija y nietos por un grupo reducido de manifestantes que bajo el nombre “Comando Carlos Menem gobernador” lo recibió con bombos y un cartel que decía “Bienvenido Carlos Menem. La Rioja lo necesita”

En declaraciones a la prensa apostada en el aeropuerto, Menem no descartó candidatearse a la gobernación de La Rioja por el kirchnerismo: “Bueno, yo la necesito a La Rioja. Ésta es mi tierra. Hay que pensar, reflexionar y dar una respuesta”. Este fin de semana podría definirlo.

Pero sonriendo agregó que sí se siente con ganas “de ser gobernador, presidente”

Por su parte, Zulema Menem dijo que su padre “siempre está con ganas de aportar su experiencia. Es lo mejor que le puede pasar a la provincia”.

El operativo clamor fue impulsado por el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, inmediatamente después de haber convocado a elecciones provinciales y municipales para el próximo 5 de julio

Tres días antes de esa fecha del comicio, Menem cumplirá 85 años

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"Si el imperialismo es la fase superior del capitalismo, el kirchnerismo es la fase superior del menemismo"

FACUNDO

Gualeguaychú: Fuera Botnia-UPM, AHORA y SIEMPRE

En defensa de lo nuestro

Si algo está claro a esta altura de los hechos, es que sólo la resistencia ciudadana podrá ponerle un freno al avance económico que sólo busca lucrar con nuestras tierras y aguas.

Para no lamentarnos después, para ser parte de lo que se persigue, que es mantener el Río Uruguay sin contaminación, la Asamblea Ciudadana Ambiental ha lanzado su invitación para el domingo 26 de abril a una nueva marcha hacia el puente internacional, un nuevo abrazo al Río Uruguay, como llama a esta movilización..

Con tiempo más que suficiente para que en todos los hogares de Gualeguaychú se tome nota y se organice esa jornada de manera de poder concurrir, los asambleístas recuerdan que hace ya muchos años, nuestra querida comunidad asumió y se jugó por el cuidado del ambiente, un compromiso asumido que todos los años se renueva.

Ese domingo, como ya se hecho, la comunidad volverá a marchar para expresar al mundo que Gualeguaychú y la cuenca del río Uruguay no dio ni dará licencia social a Botnia-UPM ni a ningún otro tipo de emprendimiento contaminante que quiera instalarse en nuestra zona.

Por eso es tan importante que la comunidad participe, tanto como que se reitere el pedido de conocer los informes ambientales y los que en concreto dan la pauta de cómo se ha afectado la biota.

En defensa de la preservación de los recursos naturales, en defensa de lo nuestro, es que ya está en marcha esta nueva movilización, de la que todos debemos ser parte.

Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú (ACAG)

Marzo 20 del 2015

Kurdistán: Conferencia 3-5 abril de 2015, Hamburgo, Alemania

Conferencia II: 3-5 abril de 2015, Hamburgo, Alemania El programa completo y otros textos y vídeos son descargables en los idiomas alemán, inglés, italiano, kurdo y turco. Conferencia 2015

fuente: http://networkaq.net

La anterior Conferencia se realizó en Hamburgo en el año 2012. Ahora entre el 3 y el 5 de Abril, durante tres días, cientos de estudiantes, intelectuales y activistas comparten y  discuten sus puntos de vista con el fin de superar el sistema actual de la modernidad capitalista, acuciado por la crisis y también se analizan las ideas del movimiento de liberación kurdo en este sentido.

Esta segunda conferencia se titula “Desafiar la modernidad capitalista II”: Disección de la modernidad capitalista – Construir el confederalismo democrático”. Se realiza en Hamburgo, el fin de semana de Pascua del 3 al 5 de abril de 2015 . También en esta segunda Conferencia estará en el centro la crítica de la modernidad capitalista, pero sobre todo queremos discutir en detalle sobre la construcción de alternativas para esta economía y la liberación de las mujeres.

Los títulos de los 5 bloques temáticos son: • Disección de la modernidad capitalista • Modernidad capitalista contra modernidad democrática • Industrialismo contra industria ecológica y economía comunal • Superar las dificultades de la teoría revolucionaria • Lecciones de prácticas alternativas

Universidad de Hamburgo, Audimax Traducciones: kurdo simultánea inglés, alemán y turco, posiblemente italiano o españolo

Livestream: toda la Conferencia se transmite a través de diferentes lenguas

Programa completo y otros textos y vídeos son descargables en http://networkaq.net

Disección de la modernidad capitalista – construir el confederalismo democrático La situación política de los años ‘ 60 y ‘ 70 fue sucesivamente empeorando para todos los movimientos alternativos. El socialismo real se derrumbó, el feminismo -tras su apogeo en 80 los años y ‘ 90- ha sido frenado y el capitalismo se ha autoproclamado eterno. Pero siempre han habido y hay intelectuales,  movimientos y organizaciones que continúan buscando una vida alternativo.

En esta conferencia “Desafiar la modernidad capitalista II: Disección de la modernidad capitalista – construir el confederalismo democrática” queremos centrarnos más en temas como la hegemonía cultural, economía, liberación de las mujeres, ecología social, poder y el punto de vista respectivo del movimiento de liberación kurdo

1 – La hegemonía cultural. Gramsci y 75 años después Öcalan Aunque Ocalan ha podido leer a Gramsci más tarde, en sus libros anteriores llega a similares conclusiones en diversas dimensiones. También coincide la definición de Ocalan acerca de los intelectuales y su papel para la trasformación social. Ambos critican un dominio de clase, independientemente de su clase. Las similitudes y diferencias entre  Öcalan y Gramsci representan el principal foco de la investigación en este tema

2 – Poder y verdad: la concepción del poder intelectual para Ocalan y Foucault. Coinciden ambos, Ocalan y Foucault, en colocar el poder en todas partes, especialmente en los días del capitalismo. Ocalan subraya que cada individuo está expuesto al poder, en el sentido de la auto-reproducción del sistema. El “poder/conocimiento” de Foucault indica cómo está constituido el poder a través de formas aceptadas de conocimiento, pensamiento y “verdad”. Ocalan investiga el “régimen de la verdad” para interrogar a nuestros fundamentos y nuestra incapacidad de impedir la reproducción del sistema

3 – El feminismo y la causa kurda:  El movimiento de las mujeres kurdas es el más fuerte en la región –aunque se diga con modestia-. ¿Pero cómo se relacionan sus bases teóricas con un feminismo socialista, radical o anarquista de procedencia occidental? ¿Cuáles son los puntos originales del feminismo kurdo y porque el autor  feminista más  leído es un hombre?

4 – Después de Marx: Braudel, Wallerstein y Ocalan sobre economía y capitalismo Öcalan considera que el análisis de la economía y el capitalismo constituyen una debilidad de los movimientos alternativos, incluyendo al movimiento kurdo. Por esto dirige  una mirada profundizada en las raíces de la economía y la cuestión de cómo puede ser reconquistada. Parece particularmente apropiado analizar Braudel y Wallerstein para extrapolar similitudes e innovaciones de Öcalan

5 – Confederalismo democrático -la práctica de la ecología social? Ni Murray Bookchin, ni Ocalan son sólo teóricos. Ambos comparten la lucha para poner en práctica sus propias ideas. ¿Cómo se comportan la ecología social, el comunalismo libertario, la ideología de la liberación de la mujer  y el confederalismo democrático respecto de las tentativas de ponerlos en práctica. Intentos para ponerlas en práctica? ¿Con cuales problemas se enfrentan los movimientos políticos concretos, cómo los combaten y cómo esto a su vez conduce a un desarrollo posterior de la teoría?

La versión original de este documento en idioma italiano puede consultarse en: http://networkaq.net/2015/IT_Call_for_Papers.pdf enlace al Programa de la Conferencia(en inglés) http://networkaq.net/2015/en-program.pdf

Red Latina sin fronteras

- postaporteñ@ 1376 - 2015-04-04 19:42:53
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Uruguay- La Herencia Más Maldita: los Presos de Guantánamo

EL CONTEXTO

Estamos acostumbrados a que cada nuevo gobierno que asume, ante dificultades que no puede resolver, eche la culpa al gobierno anterior: la herencia maldita. Y aunque esta jugada del chivo expiatorio siempre se usa para pasarle la factura a un gobierno anterior de otro partido, Tabaré Vázquez quiere innovar: resulta que el que le dejó el clavo es Mujica.

El actual y el ex se tiran con flores, olvidando la “unidad de acción”. Tabaré le dice a la Suprema Corte de Justicia que él no los va a tildar de representantes de la clase dominante, pero que tampoco puede pagar porque le dejaron flor de agujero. Mujica a su vez contesta: decile a Astori

Sea el FONDES, el Plan Juntos o la escuelita de la chacra, todo lo de Mujica es una papa caliente para Tabaré. Pero por ahora es solo pulseada, amagan y se contienen.

Continuará así al menos hasta las elecciones departamentales, porque está en juego la posibilidad de una caja alternativa a la caja central del gobierno, contando algunas intendencias con recursos. Porque si esto es una nueva versión de batllismo, la estructura partidaria siempre estará colgada de “las amarillas de las burras del estado”. Esa es la base de cualquier disciplina, consenso, liderazgo, carisma, o cuestiones de principios. Después de mayo, barajar de nuevo y prepararse.

Al comienzo de la era frenteamplista el jefe distribuidor fue Tabaré, y como eran recién llegados no había mucha base para hacerse los locos. Pero al ir la burocracia frentista asentando sus reales en el aparato del Estado, la cosa fue cambiando. Esa la base para comprender el “pluralismo burocrático” presente, que señalan sin explicar los politólogos. Pero claro que está que estas diferencias no están vacías de contenido político, aun siendo fracciones de la misma burocracia como estamento de gestión del estado capitalista bajo el mismo programa burgués, porque sus relaciones con los distintos sectores sociales no son las mismas.

El punto sensible, sin embargo, es la política internacional. Allí no se puede esperar, porque eso es precisamente lo que está por encima de “las burras” del estado uruguayo. Esta parte nos ayudará a entender el resto de la foto.

Como sabemos, la verdadera “política de estado” es la de Tabaré, la del estado colonial. Es la que tiene profundas raíces estructurales.

El estado tapón sobre la “tierra sin ningún provecho” ha permitido unas relaciones de dependencia relativamente más flojas, circunstancia que nos trajo esta “democracia” basada en la debilidad compensada entre los actores polares de la sociedad. Pero a su vez, la debilidad congénita de nuestra clase dominante, si la comparamos con sus vecinas, es la base del servilismo colonial tradicional del estado uruguayo, la saga de “la muy fiel y reconquistadora” para el imperio de turno. Cuando los yanquis relevaron a los ingleses, la exportación de bienes políticos pasó a ser la más importante.

Las burguesías coloniales tienen siempre sus propios proyectos según las circunstancias y el momento histórico, más o menos confrontadas con el imperio, más o menos confluentes o discordantes entre ellas mismas. En ese contexto la estrategia de la burguesía uruguaya siempre ha sido sabotear cualquier intento regionalista, por limitado que sea, y levantar en cambio un “nacionalismo” de corte provinciano, que en realidad es un colonialismo de enclave, “Suiza de América”.

A esa política responde el sector Tabaré-Astori dentro del Frente Amplio. No solo sabotear cualquier oposición al imperialismo por mínima que sea, por burguesa que sea, también hacer gran aspaviento de ese sabotaje, hacer de la mezquindad provinciana una bandera, despejando cualquier duda.

Ahora bien, el FA llegó al gobierno sobre la ola de gobiernos pos-neoliberales en la América Latina del cambio de siglo, que vienen a suceder a los desprestigiados y calamitosos gobiernos neoliberales, pero sin lograr en ningún caso un proyecto social de transformaciones radicales. Era inevitable que el gobierno del FA, en ese contexto, despertase alguna suspicacia entre la burguesía.

¿Qué son esos gobiernos latinoamericanos de comienzo de siglo? Vamos a partir de cómo los ve la derecha, son “populistas”

¿Qué quieren decir con eso? No son gobiernos anti-capitalistas, sabido es, pero son anti-liberales. Es decir, son gobiernos de gestión del capitalismo, pero es una gestión diferente a la que quiere y prefiere la burguesía, a lo que está acostumbrada. Han surgido para llevar adelante planes de contingencia del capitalismo, y en algunos casos incluso de desarrollo parcial, para superar atrasos demasiado grandes. Pero deben hacerlo venciendo resistencias, a veces muy fuertes, de la burguesía local y del imperialismo. No es un fenómeno nuevo, varias veces ha pasado algo así. Una vez superada la coyuntura de excepción, los actores más “tradicionales” recuperan el control.

El gran pecado de los “populistas” según la burguesía es hacer “promesas irresponsables” a los explotados, que los estimulan a elevar sus demandas

Desde el punto de vista de nuestros objetivos estratégicos todo esto no nos confunde, nuestro camino no pasa por ninguna etapa capitalista ni nada por el estilo, ningún gobierno de gestión del capitalismo, sea o no sea la confrontación con el imperialismo, real o teatral.

Esto no quiere decir que los problemas de estos gobiernos nos sean indiferentes. El declive la ola de socialdemocracia en América Latina avizora un nuevo embate de la derecha clásica, ya tenemos el antecedente de la socialdemocracia alemana en la República de Weimar (1918-1933) cuyo fracaso abrió el camino al nazismo.

En Uruguay las cosas ocurren menos dramáticamente. No hay ningún peligro de guarimbas contra el gobierno del FA, pero de cualquier la opción de Tabaré es adaptarse rápida y claramente al tiempo de reflujo y no despertar ni por asomo ningún descontento de la reacción.

No por ello la reacción arría sus banderas, todo lo contrario. Vemos hoy una cerrada embestida ideológica, el “respiro de alivio”, al dar por terminada definitivamente la “aventura izquierdista”, identificada como la “era populista” atribuida a Mujica.

Las diferencias entre las dos alas actuales del Frente son más aparates que reales, las dos llevan adelante el mismo programa. Eso no quiere decir que la diferencia aparente sea irrelevante.

El discurso del “capitalismo necesario para llegar al socialismo”, por absurdo que sea, sigue siendo una transgresión a la ideología burguesa. Y siendo tan importante en nuestra sociedad el componente ideológico de la dominación, cerrar esa brecha entre realidad y discurso es primordial para la estrategia burguesa. No solo se trata de aplicar el programa burgués, se trata de justificarlo hasta las últimas consecuencias, se trata de condenar y descartar todas esas herejías, porque esa es la forma de profundizar el disciplinamiento social.

Si ese “populismo” actual de los gobiernos pos-neoliberales (hoy llegando a sus límites estructurales) es una política burguesa llevada adelante A PESAR de la oposición de los intereses más estrechos e inmediatos de la burguesía, hemos caracterizado a la política de Mujica como “populismo simbólico”. Está un escalón más abajo, en realidad no hace NADA que cuestione el poder burgués, y en vez de una “redistribución de la riqueza” solo distribuye bienes políticos, sentimientos, identificaciones simbólicas.

Que eso irrite a la burguesía no es lo más importante. Lo que realmente nos importa en términos estratégicos es este intento de destrucción de toda la cultura de izquierda, dar vuelta la página. Eso afecta seriamente la relación entre la política y la clase, pero es un tema que excede lo que queremos discutir ahora.

En política internacional el populismo simbólico de Mujica ha hecho un coqueteo “regionalista”, puramente verbal. Los agudos conflictos reales que ocurren en otras partes del continente, aquí son solo representación teatral.

EL CASO CONCRETO

Mujica es izquierda de boca para afuera, Tabaré ni eso. ¿Pero podría Mujica haber hecho algo objetivamente de izquierda, aunque más no fuese de rebote?

Que alguien que finge ser bueno termine, llevado por las circunstancias, haciendo algo bien, no es tan imposible. La vida te tiende esas trampas.

¿Cómo consideramos el caso de los presos de Guantánamo?

El “Campo de Detención” de Guantánamo montado en 2002 ha sido realmente, dentro de la política imperial, “un error y un exceso”. EEUU se pasó de la raya, incluso de su propia raya, al punto que no son de extrañar algunas contradicciones internas que suscita. No era algo estrictamente necesario siquiera para sus planes de guerra imperialista, y es una violación tan descarada a la ley internacional y todas las normas civilizadas, que no hay forma de integrarla al discurso “democrático” que levanta la potencia imperial. Está en un “vacío legal” que pone a EEUU enfrentado de Naciones Unidas, los jueces yanquis no se ponen de acuerdo en si rige allí alguna ley o no, y el gobierno yanqui ya no encuentra un discurso de justificación.

La decisión de Mujica de recibir, a pedido del gobierno de Obama, seis presos de Guantánamo, puede ser vista de varias maneras.

La derecha burguesa tradicional lo rechaza duramente, con el criterio de que Uruguay no se tiene por qué hacerse cargo de solucionar ese problema (Lacalle Pou) o más aún, esto es hacerle los mandados a los yanquis (su papá). Esa campaña continúa porque va mucho más allá de la disputa electoral, hace a la construcción de la hegemonía cultural.

Tabaré se calló la boca durante la campaña, pero estaba visto que su giro a la derecha tendría un eje fundamental en la política exterior. Ahora es "no privilegiar la política sobre el derecho", y darle "un mayor sesgo comercial". Coherentemente con esto, el gobierno anuncia claramente que no se recibirán más presos de Guantánamo

Mientras tanto los seis presos que hemos recibido viven una situación difícil e incierta. Los problemas de adaptación, el idioma, las secuelas de los años de reclusión y tortura, y además el Estado uruguayo no se hace cargo de aportar un peso

En todo el mundo, varias organizaciones reclaman el cierre de la cárcel de Guantánamo. Es obvio que para ello tiene que haber países que los reciban. ¿Es o no es nuestro problema? ¿Desde qué punto de vista encaramos este tema?

¿TÁCTICA? ¿ESTRATEGIA? ¿PRINCIPIOS?

La batalla por construir una cultura del internacionalismo es muy dura en los tiempos que corren. A su vez, la política uruguaya es tan previsible que hasta aburre. Todos sabíamos lo que iba a pasar.

Por supuesto que la situación de los ex-presos debe ser denunciada. Y al mismo tiempo, es obvio que lo primero es los que todavía están adentro

Lo prioritario hoy es enfrentar la actitud actual del gobierno de cerrar las puertas a los presos de Guantánamo, MUCHO MÁS AUN porque hemos recibido ya algunos. Esta decisión del gobierno uruguayo sirve para cerrar la puerta de la cárcel en el clima ideológico internacional. Y aquí hay que desmontar la campaña de calumnias contra estos ex-presos

AHORA es así. Pero, ¿alguna vez las cosas fueron diferentes? ¿Cómo hacemos para pararnos, ahora, en el piso que ayer serruchamos? Los errores se pagan.

NO SE PUEDE actuar con la estrechez mental de perder la perspectiva de la lucha general, el enemigo principal, las tareas a largo plazo, el ABC de toda política. No se puede actuar por la impresión, no se puede ver todo según el partido del campito.

Una política tiene que construirse con una mentalidad política, lo que hacemos hoy sienta las bases de lo que deberemos hacer mañana. No podemos seguir con esto de “no pensar ni equivocado”.

¿Mujica le hacía los mandados a Obama?

Entonces ¿Tabaré es el anti-imperialista?

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1375 - 2015-04-02 12:05:39
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CFK Y LA VERGÜENZA

Ayer, en otra de sus acostumbradas cadenas nacionales para hacer campaña y mostrar que hace obras que se debieron hacer hace 12 años, la presidenta Cristina Kirchner dio otro paso  en su enfrentamiento con la clase trabajadora. Visiblementente afectada por el contundente paro convocado por las centrales obreras, no tuvo empacho en declamarMe da vergüenza que el 10% que paga ganancias impida ir a trabajar al otro 90%

Las palabras de CFK intentan encausar a su conveniencia la realidad, y eso hace rato se le escapó de las manos. Cuando se tiene a la mentira y la tergiversación como método discursivo, es precisamente la realidad la que hace que cada vez le sea más difícil coherentizar los dichos con los hechos. Después de 12 años de gobierno y engaño, lo que dice, cada vez más, expone lo que quiere ocultar. Porque, si sólo el 10% de los trabajadores llega a pagar el impuesto al salario, cuyo mínimo no imponible es de $15.000, quiere decir que el otro 90% gana menos que eso. Y digamos que $15.000 es apenas un salario digno. Menos, ya deja de serlo.

La presidenta quiere instalar, además, la cuestión del impuesto al salario como la única razón del paro de ayer. Es decir que, para ella, el 90% que gana un salario claramente insuficiente, no tiene razones para hacerlo. El reino del revés. Es precisamente esa más que injusta realidad la que hace que sobren razones para el descontento, la protesta y la huelga.

Los medios de comunicación masivos, TODOS en manos de empresarios, ayudan a la instalación de la suba del mínimo no imponible como la única razón del paro, con lo cual contribuyen a la tergiversación gubernamental y al ocultamiento de la realidad que vive la clase trabajadora en este país. Nada dicen de las cifras y los salarios de miseria que sufren millones de asalariados. Sin embargo, esas cifras existen, y pueden buscarse en el lugar menos sospechado: las estadísticas del propio INDEC. Cómo serán las cosas, cómo estarán de mal, que el organismo oficial de estadísticas, intervenido para ocultarlas, no puede dar otros guarismos que los que da (lo cual indica que seguramente son mucho peores). Según el Indec, en su último informe, que surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del último Trimestre del 2014:

-          El 90% de los asalariados en Argentina cobra por debajo de $10.240

-          El 80%, por debajo de $7.998

-          El 70%, por debajo de $6.559

-          El 60% de los trabajadores tiene ingresos por debajo de los $5439

-          El 50% de los asalariados en este país gana por debajo de $4388

-          El 10% que más gana, se lleva el 30% de la renta salarial, mientras el 10% más pobre, sólo el 1,4%

“Linda” redistribución de la riqueza la que ha logrado el oficialismo.

Después de 12 años de gobierno kirchnerista ¿alguien puede estar orgulloso de semejante realidad? Teniendo en cuenta que la Canasta Familiar ronda los $12.000 según las estimaciones de la mayoría de los observatorios gremiales, está muy claro que los salarios en Argentina son indignos, y para la gran mayoría de los trabajadores, casi de miseria.

¿No le da vergüenza a la presidenta esta realidad?

¿No le da vergüenza dejar instalado el concepto de un IMPUESTO AL SALARIO?

¿No le da vergüenza decir que los salarios en Argentina “son los mejores de Latinoamérica”, cuando repasando las cifras oficiales, sería mejor que se callara la boca al respecto?

¿No le da vergüenza haber establecido el salario mínimo, vital y móvil en $4716?

¿No le da vergüenza considerar “ocupados” a quienes cobran un plan del estado, o a quienes “changuean” un par de veces por semana?

¿No le da vergüenza que el 40% de los asalariados esté en negro, sin ningún tipo de cobertura social?

¿No le da vergüenza que el 70% de los jubilados cobre la miseria de $3800?

¿No le da vergüenza hablar de paritarias, cuando el gobierno participa poniéndole techo a las aspiraciones de los trabajadores?

Parece que no le da vergüenza, porque si no, no diría las barbaridades que dice. Como eso de que “fue un paro de transporte, y eso impidió que la gente fuese a trabajar”. Lo que se deduce de esas palabras, es que el paro fue contundente, y que le dolió. Y además: ¿qué pretende CFK? ¿Qué los trabajadores de transporte queden fuera del derecho a huelga? Ese “argumento” suena más a excusa que a otra cosa.

Debería tener vergüenza entonces por la realidad “nada cómoda” que deja esta “señora” para millones de trabajadores. Pero qué puede esperarse de la presidenta que en el Consejo del Salario, frente a los sindicalistas lacayos y entregadores de su clase, dijo muy suelta de cuerpo que “El salario, por definición, nunca va a ser suficiente. Si el salario fuese suficiente, dejarían de ser obreros para pasar a ser patrones(1)

Toda una definición de la señora que tiene como referentes sindicales a Gerardo Martínez (buche de la dictadura y cómplice de la entrega menemista), Armando Cavallieri, Ricardo Pignanelli, Omar Viviani, Víctor Santamaría, Antonio Caló, Hugo Yasky, Roberto Baradel y demás lacras gremiales al servicio de la precarización laboral. Hasta Pedraza lo fue, pero “se desgració” cuando terminó preso por el asesinato de Mariano Ferreyra. Lindo cuadro el del sindicalismo Kirchnerista.

Queda claro entonces, que CFK y la vergüenza no se llevan, porque ni se conocen.

Lo que sí provoca escucharla, es vergüenza ajena

1-4-2015  (1)    https://www.youtube.com/watch?v=EGkj-01lKjQ

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1375 - 2015-04-02 11:53:47
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Sobre egoístas, salarios y ganancias

Rolando Astarita [Blog]

En los días previos al paro nacional que se realizó, el 31 de marzo, el Gobierno acusó repetidas veces a los trabajadores de parar en defensa de un interés “egoísta”. La presidenta Cristina Kirchner lo sintetizó cuando se dirigió al país por cadena nacional: “Los que tienen un trabajo bien remunerado tienen que ceder un poco de su sueldo para otros compañeros. Si no lo hacen, razonan como oligarcas”

Así, con este discurso apunta a dividir a la clase trabajadora entre “egoístas y solidarios” (o entre “privilegiados y trabajadores comunes”) e induce a una forma de conciliacionismo de clase. Según esta óptica, el alto funcionario estatal o directivo de empresa que gana $100.000 por mes, y paga ganancias sin chistar, es “solidario”, mientras que el obrero que gana cinco veces menos y protesta por el impuesto, es “egoísta” y con “mentalidad de oligarca”. Una división que se fomenta con el discurso, pero tiene su correlato en la política diaria: es sabido que el gobierno K buscó siempre dividir a los movimientos sociales, a los sindicatos, los centros de estudiantes, los organismos de defensa de los derechos humanos y otras entidades populares, utilizando el poder del Estado. Por ejemplo, discriminando en el otorgamiento de los planes sociales a las organizaciones sociales que se mantienen críticas del kirchnerismo.

En consecuencia, el discurso K está conectado a una lógica que, después de todo, es típica de las formas en que domina la clase dominante: sembrar divisiones y recelos al seno de la clase explotada, para debilitarla

A su vez, el discurso también encaja en la idea de que la lucha no es contra el capital, sino contra “los grupos económicos” (que no son los Lázaro Báez, los Cristóbal López, los Chevron, los Monsanto, las Barrick Gold, los Vila-Manzano, los Toyota, los Grobo...); contra el capital financiero (excluir a Old Fund); contra los paraísos fiscales (¿a qué viajó Cristina K a las islas Seychelles, si no fue a combatirlos?); y contra los “buitres” (Aclaración imprescindible: no es “buitre” aquel “enterado” que compró bonos de la deuda pública totalmente devaluados, entró en el canje y multiplicó ganancias que no pagan impuestos a las ganancias)

¿Y qué hay de los funcionarios que se enriquecieron comprando tierras fiscales a precios viles y vendiéndolas por un precio 10 veces superior? ¿O de los que ganan millones adjudicando obra pública? ¿Están en el bando de los “egoístas”?

Negativo: ellos juntan millones para luchar contra los “grupos económicos”, el capital financiero, los paraísos fiscales y los buitres. Lo cual no impide denigrar por “buitre” al jubilado que hace juicio al Estado porque este le paga mucho menos de lo que corresponde.

En definitiva, todo cierra. No hay clases ni explotadores ni explotados; simplemente buitres y egoístas (agreguemos, antinacionales) y solidarios y productivos (y por supuesto, pro-nacionales)

Un enfoque desde el marxismo (y la Economía Política Clásica)

El enfoque marxista desnuda este K-discurso “progresista-izquierdista” como lo que es: parloteo que oculta las líneas fundamentales de división de clases, y fracciones de clase. En otras entradas en este blog ya he criticado este discurso reaccionario de la presidenta (también en ocasión de un paro general; véase aquí) y he explicado por qué es necesario distinguir conceptualmente el salario de la ganancia (aquí)

Pero no se trata solo del enfoque marxista, sino también de la Economía Política Clásica. Es que como señaló Marx (Teorías de la plusvalía, cap. 2 t. 1) en referencia a los logros de los fisiócratas, “la base de la economía política moderna, que se ocupa del análisis de la producción capitalista, es la concepción de la fuerza de trabajo como algo fijo, como una magnitud dada…”.  ¿Cuál es la importancia de establecer el salario como una magnitud “dada”? Pues que a partir de aquí surge la noción del excedente, que es la base de la Economía Política Clásica (Garegnani ha enfatizado este punto). Los fisiócratas lo hicieron con una teoría del valor “material”, razonando en términos de grano. Si para la reproducción de los trabajadores se insumen 400 unidades de grano; si otras 400 unidades son semillas; y si la producción es 1000 unidades de grano, habrá un excedente (que en su opinión era renta de la tierra) de 200 unidades. Esos trabajadores que cultivan grano son entonces productivos porque generan un plus por encima de lo consumido en la producción. De esta manera, los fisiócratas establecieron una relación entre el proceso de producción y reproducción del capital, y el proceso de circulación. Obsérvese que por esa vía, el estudio de la economía se centra en la supuesta "escasez" de bienes, que deben "asignarse" según criterios de optimización de individuos "egoístas". Así, a partir de este enfoque, el capital y la tierra recibirán retribuciones no porque sean "escasos", sino porque participan del excedente.

Pero fueron Adam Smith y particularmente David Ricardo, los que generalizaron este enfoque al plantear que el valor es creado por el trabajo empleado en la producción. Así, en el esquema de Ricardo, si el producto nacional demanda 1000 horas de trabajo, y si lo consumido en salarios equivale a 800 horas de trabajo (Ricardo asimila ahora los salarios al capital), el excedente son 200 horas de trabajo. Este excedente a su vez se puede dividir en ganancia del capital (que no consideraban los fisiócratas), renta de la tierra, interés del capital dinero e impuestos percibidos por el Estado, sin que cambie la naturaleza del asunto. Siempre se trata de una “deducción” del valor generado por el trabajo humano. Ricardo no da cuenta de cómo se produce esa “deducción”, y se enreda con la idea de que al trabajador se le paga por “su trabajo” (lo cual remitía a la pregunta de cuál era el valor del trabajo). Pero aun con sus contradicciones, su avance fue gigantesco

En palabras de Marx:

“La base, el punto de partida para la fisiología del sistema burgués –para la comprensión de su coherencia orgánica interna y de sus procesos vitales- es la determinación del valor por el tiempo de trabajo. Ricardo parte de ahí y obliga a la ciencia a salir de sus carriles, a explicar la medida en que las otras categorías –las relaciones de producción y comercio- desarrolladas y descritas por ella corresponden a dicha base, a ese punto de partida o lo contradicen… Este es, pues, la gran importancia histórica de Ricardo para la ciencia” (Teorías de la plusvalía, cap. 10 t. 2)

Por eso Marx partió de Ricardo para explicar el excedente que, en la sociedad capitalista, adopta la forma social de la plusvalía. La explicación es relativamente sencilla: el salario es la forma en que se manifiesta el valor de la fuerza de trabajo. Al trabajador no se le paga el valor de su trabajo, ya que el trabajo no tiene valor (crea valor, pero no tiene valor), sino el valor de su fuerza de trabajo. Así, el capitalista contrata la fuerza de trabajo, y cuando la utiliza (proporcionando herramientas y materia prima) esta genera más valor del que cuesta su mantenimiento y reproducción

De esta forma se define una relación de explotación: la plusvalía es trabajo no pagado que el obrero debe entregar al capitalista (y que luego se distribuye entre las fracciones de la clase dominante). El asunto no tiene que ver con  “egoístas” o “solidarios”. Es que las unidades de análisis no son individuales, sino al nivel de las clases sociales fundamentales; no se trata de causas psicológicas, sino socialmente condicionadas.

A partir de esta concepción, el marxismo discute el salario. Es importante tener en cuenta que cuando Marx reivindicaba que los fisiócratas tomaran al salario como “dado”, no quería significar con ello que estuviera fijado eternamente a algún nivel, sino que para el período bajo análisis el salario debía tomarse como lo necesario para contratar fuerza de trabajo y producir. Por eso, la plusvalía aparece como “resto”, como prolongación de la jornada de laboral por encima de las horas de trabajo insumidas en reproducir el valor del salario. Pero tanto Marx, como Adam Smith y Ricardo, eran conscientes de que el salario no es fijo. Smith y Ricardo explican que en la determinación del nivel del salario se incluyen factores histórico sociales; por ejemplo, Smith dice que el salario de un obrero debe permitirle llevar una camisa los domingos que no lo avergüence delante de sus vecinos. Esto es, el salario no se determina por un factor “técnico”, como piensan los neoclásicos; ni puede abstraerse de lo político y social (una de las razones por las cuales la Economía era “Política”). De ahí que el nivel del salario también esté decisivamente influenciado por el poder de negociación de los asalariados frente al capital.

De manera que la discusión sobre el salario es de tipo político y social; e incluye un componente moral, como señaló Marx. Por eso también, en términos de este último, el valor de la fuerza de trabajo incluye bienes que se han ido incorporando y sin los cuales la vida social se hace muy difícil, cuando no imposible. Por ejemplo, en la canasta de bienes “normales” de la fuerza de trabajo hoy deben incorporarse mercancías que son imprescindibles para socializar (por caso, un teléfono, una televisión) o para dar seguridad a la familia obrera (por ejemplo, una vivienda con necesidades básicas cubiertas; o una reserva para afrontar una enfermedad).  Contando, además, que si los salarios aumentan durante un tiempo más o menos prolongado, el nivel llamado de subsistencia también sube, porque se internalizan nuevos hábitos de consumo.

La discusión sobre el impuesto “a las ganancias” (al salario)

Es a partir de este enfoque que puede abordarse científicamente el impuesto al salario que está en discusión en Argentina. En primer lugar, hay que distinguir el salario que recibe el trabajador asalariado, de la plusvalía que recibe el gerente de una empresa, o el ministro de un gobierno, bajo la forma de salario. El primero está incluido en el ingreso que recibe la clase trabajadora por su fuerza de trabajo, el segundo en la plusvalía global que recibe la clase que explota al trabajo. Por eso, la lucha de la clase obrera es por aumentar la remuneración de la fuerza de trabajo, o impedir que baje cuando los capitalistas y el Estado quieren descargar los efectos de la crisis, o de las dificultades de la acumulación, en los bolsillos del obrero. Que es lo que está sucediendo en los últimos años en Argentina: al no actualizar el mínimo no imponible y las alícuotas según la inflación, y al lograr apenas los trabajadores aumentos salariales que igualan a la tasa de inflación (de hecho, en los últimos años fueron menores en muchos casos), el gobierno está bajando los salarios de un porcentaje considerable de trabajadores. A lo que se suma el deterioro que la inflación está provocando en los ingresos del conjunto del trabajo.

Entonces, en la medida en que el gobierno tenga éxito en bajar salarios de los trabajadores sindicalizados, o que están en blanco, estará en mejor posición para bajar los ingresos del conjunto de los trabajadores, incluidos los que reciben jubilaciones. Esto se debe a que es una manera de bajar las referencias básicas del valor de la fuerza de trabajo, de establecer parámetros inferiores a los actuales de lo que debe ser la canasta necesaria para la reproducción de la fuerza de trabajo. Por eso, en este punto el lenguaje no es inocente. Cuando desde el gobierno se dice que un trabajador que gana $20.000 mensuales (unos 2000 dólares, para referencia del lector de otro país) es “rico” y piensa “como un oligarca”, está significando que esa suma no corresponde a lo que debiera ser el valor de la fuerza de trabajo. Es el discurso de toda la vida de la clase explotadora: “ganan demasiado”; “aprendan de los que ganan 5000 por mes”. A su vez, el mensaje a los que ganan 5000 por mes es que la causa de su situación no es el sistema capitalista, sino el egoísmo de sus “compañeros”.  Y el mensaje a nivel general es que los trabajadores no deben soñar siquiera con obligar a una redistribución del ingreso más radicalmente progresista (después de todo, Argentina no se distingue, a nivel mundial, en el tema)

Para terminar, reproduzco lo que escribí en una de las notas anteriormente referidas:

"¿A quién se le ocurre plantear que un sector de los trabajadores debe renunciar a una parte de su salario para elevar el de otro sector de la clase trabajadora?

La lucha del trabajo debe centrarse en arrancar una mayor parte del valor producido, que hoy el capital se apropia bajo la forma de plusvalía. Por otra parte, sostener que debido a la crisis los trabajadores deben resignar posiciones, es llamarlos a someterse a los dictados del capital. La "receta" típica del capital y del Estado, frente a las crisis, es desvalorizar la fuerza de trabajo para sostener la valorización del capital

Por eso, la clase obrera históricamente opuso resistencia y defendió sus posiciones. La pelea por aumento de salarios... haya o no haya crisis, es una pelea por la redistribución del valor agregado"

Rolando - postaporteñ@ 1375 - 2015-04-02 11:37:32
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BATALLA JUDICIAL CON EL MIEM POR ACCESO A INFORMACIÓN DE ARATIRÍ

Comunicado de prensa

La Justicia rechazó por improcedente un nuevo recurso del Ministerio de Industria para no entregar la información de Aratirí. El MIEM alega que no puede entregar una información que ha sido declarada confidencial, pero el que declaró esa confidencialidad es el propio MIEM y lo hizo aceptando simplemente las solicitudes de la empresa minera.

Desde el 4 de noviembre de 2014 iniciamos una acción de amparo en el Juzgado Letrado en lo Civil de 2do Turno, en base a la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública (N°18.381), ante la negativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a entregar la información del proyecto de Aratirí existente en la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige)

Seis días después, el juez Alejandro Martínez de las Heras intimó al MIEM a entregar en 15 días, la información requerida. El MIEM recusó esta decisión pero el Tribunal de Apelaciones confirmó el 5 de diciembre el fallo inicial. Al borde del plazo, el 19 de diciembre, el MIEM acató formalmente la decisión inapelable de la Justicia pero solo para entregar una parte de lo solicitado.

Se nos mostró un resumen de 190 páginas del proyecto del distrito minero y el mineroducto, sin la terminal portuaria, y una lista de temas declarados confidenciales. (Esta documentación se encuentra en el sitio Web de Uruguay Libre http://www.uruguaylibre.org)

Uruguay Libre no ha cuestionado que se preserven el secreto comercial e industrial previsto en la propia Ley 18.381, pero hay una notoria exageración en la decisión del MIEM que, además, se reduce simplemente a aceptar lo que la empresa le solicita que declare confidencial.

Como consecuencia de lo anterior, al término de la feria judicial, el 2 de febrero, continuamos la acción de amparo y presentamos al juez un escrito cuestionando el criterio de confidencialidad adoptado por el MIEM para entregar una información parcial del proyecto de Aratirí.

Solicitamos entonces que se intimara al MIEM para que entregue a la Justicia toda la información del expediente de Aratirí y que sea la Justicia quien dictamine en forma independiente si el criterio de confidencialidad aplicado por el organismo público es o no el prescripto.

El 4 de febrero, Martínez de las Heras intimó al MIEM a entregar la información otorgándole un plazo de 10 (diez) días hábiles. El MIEM volvió a apelar mediante un recurso de revocación jerárquico en subsidio, que pasaría a segunda instancia si el juez ratificaba el fallo.

El pasado 27 de febrero, el juez rechazó la apelación del MIEM por improcedente y el MIEM debe responder ahora esta nueva intimación. (Ver resoluciones en la Web de Consulta de Expedientes Judiciales: http://www.expedientes.poderjudicial.gub.uy/ IUE 0002-050654-2014.)

Esta batalla en la Justicia por acceso a la información trasciende el caso del proyecto de Aratirí y define la vigencia o no de principios de neutralidad y transparencia de los procedimientos de la administración pública y de participación de la sociedad en decisiones que le atañen.

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URUGUAY LIBRE DE MEGAMINERÍA

1º de abril de 2015.

Por información adicional, dirigirse a:

Víctor L. Bacchetta 098 935317

Dr. Martín Prats 094 591 353

MUL - postaporteñ@ 1375 - 2015-04-02 11:23:20
postaporteñ@_______________________________

Desde Canelones a Artigas, TIERRA PARA QUIEN LA HABITA!

El pasado viernes la Coordinadora de Vecinxs Contra los Desalojos (Costa de Oro, Canelones) viajó a Bella Unión para intercambiar experiencias y brindar su apoyo ante las amenazas de desalojo que están sufriendo decenas de familias norteñas.
A continuación compartimos algunas fotos y dos breves videos

https://www.youtube.com/watch?v=Gk1N9rouXbU

https://www.youtube.com/watch?v=mf6x1vpmYi4

2º Comunicado de la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos

31 de marzo de 2015

Costa de Oro, Canelones, Uruguay

Huelga decir

Desde el pasado 14 de marzo hasta hoy 31, la vecina Delma Castro mantuvo una huelga de hambre. Apenas días antes de comenzar la medida, había sido detenida, incomunicada, juzgada y procesada por el Juez Marco Seijas. El mismo le ordenó verbalmente (antes incluso de que hubiera auto de procesamiento) que debía desalojar su casa en un período no mayor a 24 horas. Otras diez personas sufrieron similares procesamientos y hoy se encuentran sin hogar y uno de ellos en prisión por haber cometido el "delito" de solventar por sus propios medios el tan mentado derecho a la vivienda.

Los abogados defensores de los vecinos vinculados a la Coordinadora, presentaron los recursos de reposición y apelación con el fin de impugnar el auto de procesamiento, sin embargo desde el Juzgado Penal de Atlántida aún no ha habido respuesta.

Medio mes en huelga de hambre, reclamando una solución. Medio mes en el que ASSE pensaba dejarla sin asistencia médica. Durante una semana se estuvo llamando al 105 y yendo a Salinas y a Pando. Cada uno alegaba que le correspondía a la otra dependencia asistirla. Cansados de tanto menosprecio y asesorados por vecinos trabajadores de la salud, la Coordinadora presentó la denuncia en la Institución Nacional de Derechos Humanos y en menos de dos horas un médico se presentó a atender a Delma Castro. Nos aseguraron que esta vulneración de derechos no volvería a repetirse, pero lamentablemente, en estos últimos días, nuevamente fue imposible conseguir que la asistieran. 

En todo el transcurso de la huelga, muchas personas y medios de prensa de diversa índole se hicieron presente, varios dando un claro apoyo a esta causa justa. No obstante, hubo también algunas visitas desagradables. La Policía autoproclamada Científica concurrió al campamento en los últimos días, luego de haber recibido "una llamada telefónica del Juez Seijas para que recabaran datos".

Por otro lado, en todo el período se ha hecho sentir un gran silencio. Ningún actor del espectro político se ha acercado. Sin embargo al ser entrevistados por La Diaria, algunos de ellos, como el Alcalde Salvador Bernal asegura "que la Intendencia de Canelones (IC) no tiene nada que ver con estas órdenes de desalojo. (...) El municipio le propuso a la IC que expropiara todos los terrenos que tienen deuda con la comuna y los pasara al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para que se formara “un barrio obrero”." Agrega que hay incluso una automotora y una barraca importante, las cuales cada una ocupó cuatro o cinco terrenos, y que en estos casos sí presentó la denuncia. Pero aunque el alcalde acomode el cuerpo, los vecinos tenemos memoria y sabemos que en el 2012 en el Poder Legislativo declaró que "antes de ser Alcalde, fui Secretario de la Junta de Salinas. Hace siete años venimos efectuando denuncias. Inclusive, hemos planteado esta inquietud de la ocupación ilegal de los predios a distintos Diputados de diferentes sectores políticos. (...) La preocupación más grande de los vecinos es que se les forme un asentamiento al lado de sus casas". Teniendo en cuenta esto, no resulta extraño entonces que quienes sufran hostigamiento policial, desalojos y procesamientos seamos en exclusiva las personas de a pie, que tomamos posesión de terrenos con el fin de habitar y que claramente a causa de ser pobres no somos considerados vecinos por el Alcalde y su fuerza política.

Por el momento el hostigamiento policial, los desalojos y los procesamientos se han detenido en la zona de Neptunia. Diversos elementos han influido para que ocurra. Pero sabemos que nuestros barrios ya no son seguros, la policía anda suelta y pueden volver a atacar, como hicieron con dos vecinos de Marindia a quienes desalojaron y procesaron sin y con prisión a mediados de marzo. A los políticos, el Juez y la policía no les importa que uno sea buen vecino, que trabaje de sol a sol y que dedique sus ratos libres para mejorar los barrios que construimos en tierras abandonadas desde 1948. ¡Más de medio siglo abandonadas! En estos terrenos abandonados construimos comunidad, arreglamos las calles, plantamos nuestros alimentos, erradicamos basureros, creamos bibliotecas, espacios educativos y espacios de esparcimiento y difusión cultural. 

Pero frente a estos atropellos no estamos solos. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística somos casi la cuarta parte de la población de este territorio, y cada vez son más los propietarios e inquilinos que sienten suya la lucha por tierra para habitar.

Bella Unión

Desde que nos nucleamos en la Coordinadora a mediados del 2014, hemos venido denunciando públicamente que nuestra zona (La Cumbre, El Remanso, Neptunia, Pinamar, Marindia) no es la única afectada por el hostigamiento policial, los desalojos y los procesamientos penales que vulneran el derecho a la vivienda. En Bella Unión decenas de familias se están enfrentando a situaciones similares. Debido a la necesidad de un espacio para habitar, estas familias trabajadoras decidieron tomar posesión de terrenos abandonados por AFE años atrás. Sin importarle la necesidad de los vecinos, (al igual que en la costa) el alcalde, el ex frenteamplista y actual nacionalista Jorge Nereitter y el señor Roberto Viola se ocuparon personalmente de presentar denuncias penales con el claro fin de desalojar y procesar a los vecinos que con sus propias manos y la solidaridad de sus pares construyeron sus casas, su barrio. La intendencia frenteamplista de Anaí Riera también los ha instado a desalojar y les ha prometido soluciones, empero hasta el momento lo único real es la necesidad de vivienda y el hecho irrefutable de que en las últimas semanas algunos vecinos recibieron diversas amenazas por parte del cuerpo policial.

Pero los vecinos de Bella Unión están organizados en cooperativa y cuentan con el apoyo de UTAA, FUCVAM y el de la Coordinadora de Vecinas Contra los Desalojos. Allí estuvimos para brindar nuestra solidaridad

Pues desde las orillas del Rio de la Plata hasta el Río Cuareim se escucha el grito de TIERRA PAL QUE LA TRABAJA! TIERRA PARA QUIEN LA HABITA!

Por el desprocesamiento de los vecinos!

Paremos los desalojos!

Por la anulación de la ley de usurpación!

Por tierra y libertad!

Coordinadora de Vecinxs Contra los Desalojos

coordinadoracontradesalojos@gmail.com

bruno - postaporteñ@ 1375 - 2015-04-02 11:18:28
postaporteñ@_______________________________

LA URSS SIEMPRE FUE CAPITALISTA

por “CÁNCER CAPITALISTA” (2)

La transición equivocada

Un capitalismo defensivo, marginal, deformado, atrasado, localista y en quiebra (con un discurso "socialista" trasnochado y contraproducente, y sin claras opciones de vuelta al terrorismo estalinista), era más débil y más fácil de resistir, y hubiera incluso sido más fácil de derrocar que el capitalismo globalizado. Las posibilidades que tenían de resistir o sobrevivir al capitalismo los habitantes de la URSS y los países del Este, o China, eran mucho mayores que las que tienen ahora, tras la agresiva penetración del capitalismo monopolista transnacional. La “Transición” fue una oportunidad perdida para la revolución socialista en el Este.

Las ventajas de los obreros del bloque "soviético" en el puesto de trabajo (seguridad, pleno empleo, jornada de trabajo, permisos, descansos, respeto, libertad de cambio de empresa, vacaciones,  ...) además de los beneficios del estado del bienestar "soviético" (vivienda, educación, sanidad, ocio, ...), duramente arrancados tras décadas de lucha y resistencia frente al capitalismo estalinista, fueron barridas de un plumazo con la penetración del capitalismo monopolista globalizado.

El problema fue que los obreros polacos, húngaros, checos, rusos, lituanos, …, que se enfrentaban y levantaban contra la burguesía capitalista “soviética”, no entendieron que era esta misma “nomenklatura” la que estaba decidida a “reformar” o simplemente liquidar el experimento, en pro de “modernización” del sistema de explotación (terapias de choque) aunque ello implicara el reto de su peligrosa reintegración en el concierto capitalista internacional. Muchos pensaban que su enemigo era el socialismo y su amigo, el capitalismo. Craso error, el capital es un tipo de pocos, muy pocos amigos

A pesar de las deslumbrantes estanterías capitalistas de Carrefour y Tesko, la mayoría de los polacos, húngaros, checos, rusos, lituanos, rumanos,…, obreros y burgueses, han acabado pagando su ilusión con la más horrenda explotación, miseria y exclusión.

Durante las crisis periódicas aparece el verdadero Mr. Hide capitalista y resulta difícil esconder o camuflar la absoluta macro-ineficiencia social, económica y medioambiental del sistema. Las bases ideológicas que lo sustentan se desmoronan. La alienación social se resquebraja. Los fetiches se funden. Es durante las crisis cuando es más fácil la revolución socialista. Es entonces cuando el sistema es más débil y ofrece flancos desprotegidos por donde atacarlo y la crisis del bloque soviético era uno de ellos.

Lo que cayó no fue el “socialismo” realmente existente en la URSS, sino la oportunidad perdida por los obreros polacos, húngaros, checos, rusos, lituanos, rumanos,…, de aprovechar la crisis del flanco más débil del capitalismo, el capitalismo “soviético”, para iniciar una revolución verdaderamente socialista.

Elementos básicos de la estructura y del funcionamiento de la economía "soviética"

Aunque a los administradores directos de los medios de producción - los directores de las empresas industriales y los presidentes de las granjas colectivas - se les permitía cierto margen de maniobra, tenían que obedecer órdenes "desde arriba". Para los directivos industriales los comandos procedían de los órganos del Estado en tres niveles - jefes de administraciones responsables de los sectores de las industrias, los ministerios responsables de industrias enteras, y las agencias centrales responsables de toda la economía (el Consejo de Ministros) o de una agencia especializada (el Comisión Estatal de Planificación, Comisión Suministros del Estado, etc.). En la agricultura los niveles inferiores de la jerarquía se organizaron sobre una base territorial (municipio, provincia, etc.)

Al menos en términos formales, se trataba de una "economía planificada". Los planes anuales de producción se desglosaban por meses. A parte de los objetivos de producción, el plan especificaba las fuentes de suministro de insumos (materias primas, repuestos, etc.) para cada empresa en particular y los lugares de destino de su producción. Formalmente, las empresas "soviéticas" no tenían autonomía para “competir”, pero en la práctica competían y la excepción de un "mercado gris" para obtener los inputs necesarios acababa siendo más bien la norma.

El dinero como medio universal de intercambio y acumulación capitalista no existía en la economía “soviética”. Había dos tipos de dinero no intercambiables, cada uno sirviendo a un propósito distinto - (1) el dinero en efectivo, distribuido como salarios para gastar en bienes de consumo, (2) el dinero “no en efectivo” (unidad de cuenta) utilizado para ayudar a supervisar las transacciones no salariales de las empresas. Ninguna de estas figuras monetarias revestía formalmente la función central que el dinero posee en el capitalismo de mercado (los salarios y los precios eran establecidos por el Estado)

Los gerentes veían evaluado su desempeño y obtenían los bonos correspondientes sobre la base de los resultados de producción. Estos resultados se medían mediante varios indicadores, que podían ser físicos (por ejemplo, el peso total de la producción, el número de artículos) o de carácter financiero (costes de producción, el beneficio). Pero incluso cuando el indicador clave era la ganancia, el objetivo de la producción no era para “maximizar el beneficio”, sino para cumplir con el “beneficio” fijado en el plan por el planificador

Los managers de las empresas soviéticas intentaban lograr un compromiso con los díscolos obreros que subvertía las intenciones del plan y al mismo tiempo aparecer como que se cumplían sus especificaciones. Para conseguirlo, el mánager intentaba conseguir los aspectos “cuantificables” y ceder respecto a los aspectos cualitativos menos verificables. Los managers, sistemáticamente desinformaban a las autoridades centrales respecto a las condiciones actuales de producción. Además, atesoraban trabajadores y recursos escasos. La burocracia “soviética” era un aparato competitivo en el que los explotadores luchaban entre sí y a todos los niveles, para aumentar su parte en la explotación de la clase trabajadora.

Así pues, el comportamiento “competitivo” no era un accidente circunstancial sino que era una característica inmanente del funcionamiento del sistema. Los controladores y los controladores de los controladores, cada uno poseía una porción del sistema de explotación que tenía de defender o ampliar. Ni siquiera un ministro podía conseguir ser autosuficiente.

Como en el caso de la variante nazi, en el estalinismo, más que la figura de un dictador omnipotente, lo que proliferaba era el arbitrio de cientos de miles de pequeños dictadores compitiendo entre ellos por el control de los explotados.

La desorganización era más bien la norma en el proceso de aprovisionamiento. Los “planes”, desde el momento de su aprobación entraban en un proceso de revisión permanente. La tardanza de la comunicación de información y registro de datos así como en la transmisión de instrucciones relevantes, implicaba que a lo largo del año los organismos relacionados con el aprovisionamiento tenían que luchar con desequilibrios endémicos recurriendo al pragmatismo, a la experiencia, y a los imprescindibles “procuradores” (tolkachi), personajes con “contactos”, contratados por los managers para que les procuraran los materiales, piezas y equipo que precisaban, por cualquiera que fuera el canal utilizado. En realidad, era imposible trazar una línea entre la economía “oficial” y la economía “no oficial”

El comercio exterior se limitó a una función auxiliar al servicio del plan. Los productos requeridos por el plan, que no se podían producir en el país, debían ser importados. Las exportaciones iban dirigidas a obtener divisas para pagar las importaciones previstas (control de divisas). El comercio exterior jugó un papel fundamental en la rápida industrialización de la década de 1930 (la famosa “acumulación primitiva socialista”), con importaciones de maquinaria occidental pagadas con exportaciones de granos y materias primas, mientras la gente se moría de hambre

Tras el estalinismo, el comercio exterior empezó a registrar, además, importaciones de tecnología y bienes de consumo destinados al conjunto de la población. El desequilibrio comercial y el consiguiente endeudamiento exterior (los mercados financieros comprendían mejor que nadie la verdadera naturaleza del régimen de la Unión Soviética) evidenciaban debilidad y creciente dependencia con respecto al capitalismo globalizado.

Teorías

Ha habido bastantes teorías sobre el carácter capitalista del sistema “soviético”.

A. Ciliga (1938), revolucionario croata, tuvo que huir de su país y se incorporó a la revolución rusa a mediados de los años 1920s. Fue sucesivamente bolchevique, leninista, trotskista, ex trotskista, y, finalmente, ex leninista. Encarcelado por la checa en Siberia, salvó la vida de milagro y pudo salir de la URSS. Fue de los primeros en considerar que el sistema ya no tenía nada de “soviético” sino que se trataba de una variante capitalista, desde buen principio.

Los trotskistas se aferraron a la teoría de que se trataba de un sistema de transición entre el capitalismo y el socialismo (una fase inferior previa, a la sociedad post-capitalista comunista). Trotsky planteó que se trataba de un “estado obrero degenerado” e inestable que, o bien se decantaría rápidamente hacia el socialismo o bien hacia el capitalismo (Trotsky pensaba que esta situación se resolvería en uno u otro sentido tras la 2ª GM).

Tony Cliff (1948), trotskista inglés, ante la longevidad del estalinismo tras la 2ª GM, planteó que existió un estado obrero socialista hasta 1928. A partir de entonces, el estalinismo contrarrevolucionario se consolidaría definitivamente. La burocracia se convirtió en clase capitalista y el sistema dejó de ser un estado obrero para convertirse en una variante particular del capitalismo de estado. 

Hillel Ticktin (1970s), trotskista inglés, desmontaría la tesis de Cliff con argumentos marxistas (teoría del valor) para volver a la idea original de Trotsky de un estado obrero degenerado. Pero su análisis de la URSS era más profundo. Advirtió el mal funcionamiento del sistema hasta el punto de calificarlo de un “no modo de producción” en crisis. La élite era incapaz de controlar el proceso de trabajo. Argumentó que el “mal funcionamiento” y por tanto, la crisis del sistema, era algo intrínseco al modelo y no el resultado de la resistencia obrera, es decir, de la lucha de clases (para él, la URSS era un “estado obrero” sin lucha de clases)

En realidad, lo que Ticktin estaba analizando y estudiando no era el “funcionamiento normal del sistema” sino la crisis del sistema. Una crisis que estimulaba la lucha de clases y en la que los obreros estaban ganando posiciones que contribuían al “mal funcionamiento” del sistema.

Charles Bettelheim, ha sido quizá el más significado defensor de la caracterización del modelo imperante en la URSS y los países del bloque soviético como “capitalismo de estado”. En julio de 1936, con 23 años, dominando el ruso y con el carnet del partido comunista francés en el bolsillo, Bettelheim llegó a Moscú donde permanecería 6 meses captando la atmósfera política del inicio de las purgas y los juicios estalinistas. Más tarde visitaría China durante los años de la Revolución Cultural.

En su libro: Calcul économique et formes de proprieté criticaba la suposición de que la nacionalización y la propiedad estatal de los medios de producción implicaban “socialismo”. En un libro posterior: Les luttes de clases en URSS 1974-1982, caracteriza el sistema como “Capitalismo de Estado”. El partido Bolchevique habría confiscado la revolución popular y actuaba como legitimador de unas nuevas élites tecnocráticas que acabaron estableciendo las mismas jerarquías y deferencias sociales que en capitalismo, aunque utilizando el espejismo legal de la propiedad estatal de los medios de producción para camuflar la explotación. También proponía modelos de desarrollo económico alternativos a los que exportaba el bloque soviético orientados a la acumulación por la  acumulación.

El alemán Paul Mattick, consideraba que con la toma de los medios de producción en manos del Estado, los bolcheviques no habían conseguido su “socialización” sino la nacionalización del capital. La propiedad capitalista había cambiado de manos, desde los propietarios particulares, al estado, pero seguía siendo “propiedad capitalista” puesto que los medios de producción no eran controlados por el conjunto social sino que seguían siendo capital alienado respecto a los trabajadores. La Unión Soviética no había abolido la relación de explotación capital/trabajo fundamental del capitalismo.

Mattick planteó que se trataba de una forma avanzada de capitalismo en la medida que había superado algunos de los principales problemas del capitalismo basado en la propiedad privada tales como la competencia y las crisis de sobreproducción, consiguiendo más estabilidad y, en cierta forma, una disminución de los antagonismos de clase.

Amadeo Bordiga, fundador del Partido Comunista Italiano en 1921 (una escisión de un PSI incapaz de organizar una revolución durante el “bienio rosso” – 1919-1920 - ) también consideraba que la URSS era capitalista.

Para Bordiga la Unión Soviética era una sociedad en transición hacia el capitalismo. Lo que distinguía al régimen capitalista “soviético” no era su carácter avanzado (Mattick) sino, por el contrario, su retraso, su subdesarrollo. Rusia era un estado periférico atrasado susceptible de caer en manos del capitalismo imperialista desarrollado y quedar relegado para siempre en el subdesarrollo. Los bolcheviques intentaron impedir este destino con métodos intervencionistas y proteccionistas extremos. Fue por esto que la Unión Soviética se convirtió en modelo para la lucha contra el colonialismo.

Para Bordiga, el giro “a la izquierda” de Stalin en 1928, con la colectivización forzada y los planes quinquenales, no fue una “acumulación primitiva socialista” (según las tesis de Preobrazhensky) sino una salvaje acumulación primitiva capitalista. Los excesos estalinistas de los años 1930s – “un infierno para el obrero y una carnicería de energía humana” – no fueron otra cosa que la expresión de “la generación de las condiciones universales para la génesis de todos los capitalismos”. En 1953 afirmaba que “ El proceso económico en desarrollo en los territorios de la unión rusa pueden definirse esencialmente como la implantación del modo de producción capitalista, en su forma más moderna, y con los últimos medios tecnológicos, en países atrasados, rurales y asiático-orientales”.

Para Bordiga, la obsesión en encontrar capitalistas individuales o sustitutos de aquellos, en orden a caracterizar o etiquetar el sistema, era absurda. “el determinismo sin personas es incongruente, pero los hombres constituyen el instrumento del sistema capitalista, pero no el motor”… “No se trata de una parcial subordinación del capital respecto al Estado, sino de una ulterior subordinación del Estado al capital”. El despotismo estatal en Rusia estaba al servicio del capitalismo impulsando el modo de producción en áreas que se resistían aún.

Neil C. Fernández  considera que todas las categorías y parámetros que definen el “capitalismo” estaban presentes en el sistema “soviético”. Competencia, competitividad, mercancía, dinero, capital, acumulación, plusvalía, acumulación,… En un extenso tratado analiza cada categoría y la forma que adoptó en el sistema “soviético”. Pero si algo define un sistema es la existencia o no de la lucha de clases y el carácter dicha lucha de clases. Quienes plantean que el Bloque Soviético era socialista se enfrentan a la contradicción de negar la existencia de la lucha de clases frente a la evidencia de los levantamientos obreros, huelgas, manifestaciones, y protestas que enfrentaron a la clase obrera "soviética" frente a la burguesía "soviética" durante todo el período del "socialismo realmente existente".

G.M. Tamás, filósofo, antiguo dirigente de la disidencia húngara, tras el desastre acontecido en Hungría y el resto de democracias populares y conscientes de la mistificación del capitalismo, se ha convertido en uno de los más firmes defensores del carácter capitalista de sistema “soviético”. Los húngaros, polacos, checos, eslovacos, rumanos, rusos, lituanos,…, no dejaron atrás el “socialismo realmente existente”, sino una variante más del capitalismo realmente existente

RICARDO - postaporteñ@ 1375 - 2015-04-02 11:12:27
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