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COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO

URUGUAY

INVITACIÓN - GACETILLA DE PRENSA      11 DE MAYO DE 2015

En el marco de la Conmemoración de los 67 años de la Nakba y la Campaña Global por el Retorno a Palestina,

La Embajada del Estado de Palestina en Uruguay  y la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay tienen el agrado de invitar a la presentación del libro “El Calvario Palestino - Consecuencia de la expansión europea”, del Prof. Alejandro Hamed Franco que se llevará a cabo el viernes 15 de mayo a la hora 19:00 en la Sala Maggiolo  de la Universidad de la República.

No hay nada que agregar al trabajo impecable de Alejandro Hamed. Completo, convincente, objetivo y a la vez emotivo, como el tema requiere. Porque vaya si es hora de reaccionar, como pide en palabras finales. Para ponerle fin a tanta indiferencia que ya no se separa de la complicidad en esta historia sucia. Lectura asfixiante, porque sobrepasa la imaginación la iniquidad de tamaño despojo repetido, mil veces agravado. El aporte de Alejandro Hamed se volverá herramienta invalorable para disipar confusiones y refutar agravios

Carlos Machado

Abril – Mayo 2015

 

20ª Marcha del Silencio. 1996 - 2015

“Basta ya de Impunidad. Verdad y Justicia”

En el marco de 20 años de marcha de silencio madres y familiares  de detenidos desaparecidos  presentan la obra “TESTIMONIOS EN ESCENA”

 19 de mayo teatro Florencio Sánchez 20:00 hs

Fragmentos de Antígona Oriental texto de la dramaturga uruguaya Marianella Morena que se estrenó en el Solís  bajo la dirección del destacado artista alemán Volker Lösch. Con la participación de ex presas políticas, hijas y exiliadas de la dictadura militar uruguaya

Elenco 

Anahit Aharonian, América García, Ana Demarco, Carmen Vernier  Mirta Rebagliatte, Myriam Deus, Nelly Acosta, Nibia López, Gloria Telechea, Irma Leites, Laura García-Arroyo, Lilian Hernández, Susana Castro,  Cecilia Gil, Carmen Maruri, , Tatiana Taroco y Violeta Mallet

la entrada es gratis Grecia 3281 CERRO

CABA:  ESTE SÁBADO 16/05 15:30 HS COLOCACIÓN DE BALDOSA A CRISTOBAL "GOGO" RUSSO

Avda. Rivadavia  2328 Buenos Aires  junto a familiares y amigos colocaremos la baldosa en el lugar donde vivió Gogo

 Militante popular detenido desaparecido por el terrorismo de estado el 5 de marzo de 1978

CRISTÓBAL “GOGO" RUSSO PRESENTE EN EL RECUERDO DE SU FAMILIA

"Me acuerdo de ir al zoológico de Palermo con mi papá, Cristóbal Constantino Russo, que todos lo llamaban Gogó. Sé que era 5 de marzo del 1978. Un domingo con el zoológico repleto. Durante el paseo recuerdo que tres o cuatro tipos de bigotes y bien vestidos, se acercaron a hablar con él. Luego de esta situación nos encontrábamos en un auto. Mi papá estaba con los ojos vendados y había otros cuatro hombres con nosotros. Me asusté y me puse a llorar. Cuando le pregunté lo que estaba pasando, me dijo que estaba todo bien, que eran amigos y que estaban jugando a las escondidas. En mi memoria el viaje fue bastante largo. Llegamos a un lugar grande, parecido a un aeropuerto, en el cual circulaba mucha gente. Al rato se acercó una mujer que me entregó un avioncito para que jugase.

Esto es todo lo que recuerdo de mi papá."

"Supe después, a través de mi madre, que por la noche de este mismo día dos hombres vestidos de civil, que se auto identificaron como policías de la comisaría 23, del distrito de Palermo, me llevaron a su casa. Mi madre espantada, preguntó por mi padre . Ellos respondieron que me encontraron perdido en el zoológico sólo, y que yo les había indicado la dirección; luego de lo cual inmediatamente se retiraron en un auto, un Falcon negro sin chapa. A partir de ahí, mi madre se dio cuenta de que, probablemente, se trataba de un secuestro. Fue el inicio de una larga búsqueda. Cristóbal Constantino Russo - Gogó -permanece desaparecido hasta el día de hoy. "

Los familiares realizaron la denuncia ante la CONADEP y su legajo es el 527. Su caso formó parte del juicio que tardíamente se desarrolló en la Capital Federal, en diciembre de 2009. Para esa fecha varios de los acusados habían fallecido impunes, como los generales Guillermo Suárez Mason, José Montes, Andrés Aníbal Ferrero y Rodolfo Wehner. El Tribunal condenó a prisión perpetua al general Jorge Olivera Rovere, comandante del primer cuerpo del Ejército, con base justamente en el barrio de Palermo.

Cristóbal tenía 31 años cuando fue secuestrado junto con su hijo de tres años por el Terrorismo de Estado. En su juventud militó en el Partido Comunista Revolucionario y posteriormente fue militante y miembro de la organización Política Obrera. Trabajaba en la Dirección de Paseos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Fue estudiante de Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En el momento del secuestro era estudiante de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Cristóbal "Gogo" Russo   Presente - 30.000 mil Detenidos-Desaparecidos

Presentes!!!!   Ahora y siempre !!!!!

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA - BALVANERA 

 

nuestrAmerica: 40 años sin Roque

Decían antes
          Leemos hoy
          que Roque ha muerto
No.
Dicho así tiene gusto a poco

No murió simplemente
                         así como así
   Fue asesinado
                     y a traición
por los dueños del dogma
que desde un extraño
                 codo a codo vertical
se encaramaban
                    al palo militarista
autoproclamados
          adelantados y propietarios
          de luchas históricas
que ellos en su jerga mercantilista                             
                            "capitalizaban",
                   o sea
                             centralizaban              
                             monopolizaban             
                             privatizaban en definitiva.

O por lo menos por allí rumbeaba el afán
                                      de la ambición.

Delirios soberbios
     y verticalismos en boga
             que durante años
contaminaron luchas
    y manipularon monarquicamente
    aparatos y cúspides diversas.

Varios otros Roques
del montón puro corazón
la quedaron también por el camino
       victimas de parecidas mugres
        a manos de cofradías de delirados
                                devenidos milicos
        apalancados en los vértices
            de movimientos autoarrinconados
                              de arriba hacia abajo.

Sirva la memoria de tantos Roques compañeros
           Valga la evocación de este asesinado               
                                                -y sus asesinos-
para vacunarnos contra semejantes pestes
                               que dos por tres
                                        intentan reaparecer
en alguna esquina de las luchas populares.

Hoy por hoy
       ya no son foco infecioso ni epidemia.
La memoria histórica
      y la inteligencia colectiva
      los deja en el ridículo y la soledad política
aunque se retroalimenten
como payasos solemnes
    en el aburrimiento de un circo sin público
                                                           ni orquesta
desde donde no pueden ya
derramar sangres cumpas como las de Roque
                         y otras tantas gentes luchadoras,
                        revolucionarias como el que más.

 Si bien algunos lucen su reniego
 en las vidrieras del cretinismo parlamentario
            la consigna de "todos detrás de Momo"
                  va perdiendo adeptos y comparsas.
              
Queda claro entonces
                          no hay borrón
                          ni cuenta nueva
          pura memoria
          y seguir andando
          hacia la Liberación y no cualquier cosa.

 

jorge Alsur   10 de mayo de 2015

- postaporteñ@ 1399 - 2015-05-13 18:59:28
postaporteñ@_______________________________

?TISA? EN EL TACO

El gobierno uruguayo “golpeo la mesa”

El TISA es un proyecto de Acuerdo de Comercio y Servicios (Trade in Service Agreement, en inglés) de las grandes empresas trasnacionales, donde el gobierno uruguayo pretende sumarse y del cual participa en secreto desde 2012

El PIT-CNT (al menos su dirigencia sindical en mayoría), denuncio en un comunicado, que se trata de un nuevo intento de las grandes multinacionales de avanzar sobre los servicios públicos y manifestó su más profundo rechazo a la intención del Poder Ejecutivo de continuar con las negociaciones. Debe agregarse ( y corre por mi cuenta), que en principio algunos dirigentes sindicales del PIT-CNT, dijeron no saber nada del asunto. Empero fue el propio ex canciller Luis Almagro, quien destapo la olla y recuso a esos dirigentes diciendo que sabían del tema desde Setiembre del 2013

El Acuerdo sobre Comercios y Servicios, concibe a los SERVICIOS PÚBLICOS como mercancías destinadas al comercio. Las políticas públicas garantizan una competencia reguladora para las empresas y el respaldo de una reglamentación eficaz para evitar los descontroles medioambientales, sociales y económicos, contaminación  de las cuencas hídricas, políticas antitabaco, crisis financieras, etc. El TISA apuesta a lo contrario. Una vez firmado, pretende congelar los actuales niveles de LIBERALIZACIÓN de la economía en todos los ámbitos. Esto impide que un gobierno pueda volver a atrás lo ya liberalizado y acordado

El Acuerdo obliga a que cualquier cambio o enmienda a una medida nacional, relacionada con los SERVICIOS que no se ajuste a las obligaciones del acuerdo, se tome en una dirección a favor del acuerdo y no en su contra. Esto obliga a que los cambios solo puedan favorecer mayores niveles de liberalización e impide que los gobiernos que eventualmente apuesten a la protección del empleo de las EMPRESAS NACIONALES y a la participación del Estado en las políticas económicas, no puedan modificarlo.

Los Estados Unidos y la Unión Europea proponen que las disputas comerciales, sean resueltas por paneles con necesaria formación y solvencia, referida a los servicios financieros  en controversia. Las condiciones estarán pautadas por el Acuerdo Internacional, dejando fuera a las legislaciones de cada país. Todos los mercados existentes pasan a ser parte del acuerdo, salvo los excluidos del Tratado a texto expreso por una lista negativa. Esto deja implícito que cualquier nuevo mercado que se genere por cambios tecnológicos o nuevas necesidades, queda automáticamente regido por las normas del TISA. El texto del Tratado incluye los servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales siempre y cuando estos no se suministren en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios. Casi todos los SERVICIOS PÚBLICOS quedan insertos en la liberalización del TISA. Por ejemplo, las multinacionales de la SALUD competirán por la prestación de los servicios del futuro Sistema Nacional de Cuidados.

CON PECADO CONCEBIDO

El TISA fue concebido por la Coalición de Industrias de Servicios de EEUU, concretamente por su expresidente Robert Vastine. Este “empresario” (me hago cargo del entrecomillado), sugirió en el 2009 que las negociaciones plurilaterales en materia de servicios, deberían realizarse fuera del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La estrategia es alcanzar una masa crítica suficientes de participantes en el TISA, de manera que la multilateralizacion se convierta en un hecho consumado. El TISA pretende liberalizar los SERVICIOS PÚBLICOS, reduciendo a la mínima expresión la capacidad de movimiento de los Estados, a la hora de tomar decisiones sobre estos fuera del ámbito de la concesión privada. La Coalición Mundial de Servicios, es un “grupo de presión” que incluye a la Coalición de Industrias de Servicios de EEUU, el Foro Europeo de Servicios, la Mesa Redonda de Industrias de Servicios de Australia, la Coalición de Servicios de Canadá, la Coalición de Industrias de Servicios de Hong Kong, la Red japonesa de Servicios, la Coalición de Servicios de Taiwán y The City UK del Reino Unido.

Seguramente, según estos siniestros y nefastos seres indeseables (los adjetivos calificativos me pertenecen en el texto), creen que las actividades de los Estados tienen como meta el bienestar de las sociedades (anónimas).

HAY QUE QUERER MÁS

La elite multimillonaria mundial, creo y mantiene sus fortunas gracias a las actividades de “lobby”, dirigidas a favorecer un entorno normativo que proteja y haga fuertes los intereses de sus negocios. La mayoría de esas “actividades de lobby”, apuntan a influir sobre cuestiones presupuestarias y fiscales. Es decir, sobre RECURSOS PÚBLICOS que fueron creados para beneficiar al conjunto de la ciudadanía, en lugar de generar ganancias para los accionistas.

Según el informe “Riqueza: tenerlo todo y querer más” de la ONG Oxfam (Enero del 2015), en los últimos años los ricos del mundo crearon y mantienen sus fortunas, gracias a sus intereses y actividades en los sectores vinculados   a los SERVICIOS PÚBLICOS. El 20% de los multimillonarios que aparecen en la lista de Forbes, tienen intereses o desarrollan actividades en los sectores de las finanzas y los seguros. Los multimillonarios con intereses en el sector del MEDICAMENTO y de SERVICIOS SANITARIOS aumentaron sus riqueza neta en 47% entre Marzo del 2013 y Marzo del 2014 Solo en los EEUU y durante el 2013, el sector financiero dedico más de 400 millones de dólares a “actividades de presión a gobernantes y gestores de políticas públicas”. Durante las elecciones del 2012 en este país, las financieras contribuyeron con 500 millones de dólares a las campañas de los partidos Republicano y Demócrata yanquis.

Las tres empresas farmacéuticas que forman parte de la Federación  Internacional de Asociaciones de Industriales Farmacéuticos (GSK, Johnson y Johnson y Novartis), “donaron en conjunto” más de 3 millones de dólares en dinero efectivo y productos médicos para enfrentar el brote del Ebola en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Estas mismas tres empresas, “invirtieron” 18 millones de dólares en mover sus influencias en EEUU, en el 2013. El LOBBY es un riesgo calculado, que da acceso directo a los responsables políticos de los partidos. Los dirigentes de las empresas esperan que esos miles de millones de dólares destinados a “funcionarios de Washington y la Unión Europea”, se conviertan en políticas favorables a sus inversiones y limiten el rol de contralor de los Estados-Nación. Hoy el “lobby” hace fuerza para concretar el TISA. a eso vino hace unos días, el “representante de la Unión Europea ( un tal Juan Fernández),  de visita en Uruguay. Este personero y mandadero del “mundo rico”, estuvo reunido con jerarcas del gobierno uruguayo y hasta dio línea flechando la cancha hacia el TISA.”Y si Uruguay va a la vanguardia, vamo arriba”, sentencio ante la prensa

Sucede que así las cosas, no se trata de “velocidades” de cada gobierno en el Mercosur como afirmo el canciller Nin Novoa. Se trata de aspectos ideológicos, de compromiso asumido con los Pueblos, asuntos y cuestiones de definiciones políticas y hasta de  PRINCIPIOS. Asuntos y cuestiones, a las que el gobierno uruguayo  renuncio hace años. En Uruguay, el gobierno ya “golpeo la mesa” y pretende entrar al juego

Las Cámaras empresariales lo apoyan y hasta se pusieron a las órdenes de Tabaré Vázquez. Y la dirigencia en mayoría del PIT-CNT  (socia del gobierno de turno), se hace la distraída, dice no saber nada del asunto y rechaza el TISA. Sin embargo, fue el propio excanciller Luis Almagro quien les saco la careta y les piso la sabana.(la opinión es mía)

Fuente: Mensuario PERISCOPIO

Abrazo fraterno,  Montevideo, Mayo 11 del 2015   

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1399 - 2015-05-13 18:40:05
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No te detengás GUATEMALA

Ilka Olivia Corado, 10 de mayo 2015              

 A Guatemala no fue capaz de unirla el Juicio por Genocidio, no hubieron encadenados frente al Congreso de la República, ni frente a la puerta del Palacio Nacional. No se aglomeraron personas con sartenes, botes y guitarras a acompañar a las mujeres ixiles que testificaron. No llegaron desconocidos a ofrecerles un pan con frijoles y un vaso de atol [1]  No llegaron artistas nacionales a abrazarlas por su dignidad y entereza, quedando registrado el momento en los medios de comunicación. 

Tampoco se vio a estudiantes San Carlistas enfilarse en marchas para apyarlas, mucho menos a los de las universidades privadas. No salieron los abuelos, madres, pilotos de autobús, sacerdotes, ni monjas a protestar aborrando las calles del país exigiendo el encarcelamiento de Ríos Montt.

No se mostró el apoyo multitudinario a las víctimas del genocidio, a los familiares de los desaparecidos. Porque si tocan a uno nos tocan a todos. Ese debería ser nuestro lema de vida como pueblo

Así de insensibles y apáticos, sin Memoria Histórica, negando el genocidio, el pueblo guardó silencio. No se reventaron cohetes el día que se dictó sentencia ni se le dieron 80 años de cárcel a Ríos Montt. Guatemala no salió a las calles a festejar el triunfo de la justicia. Y tampoco se indignó cuando unos días después el sistema corrupto, donde los togados apestan a sobornos, anuló la sentencia y prácticamente el juicio

Un año después, cuando el mismo sistema y los mismos togados sacaron a la Fiscal General Claudia Paz y Paz antes del tiempo en que finalizaba su cargo, el pueblo también guardó silencio y la acusó de comunista. Repitiendo el mismo rezo que la clase oligárquica les mete en los sesos vía televisión, periódico escrito y radio. Vía pancartas y anuncios publicitarios. Claudia Paz y Paz fue fundamental en el proceso de llevar a Ríos Montt a juicio y también en la detención de varias clicas criminales que operaban bajo el amparo del Estado. Iba por las cabezas más grandes y fue cuando la impunidad en Guatemala una vez más triunfó. El pueblo guardó silencio

¿Qué hubiera sucedido de haberse levantado el pueblo de Guatemala cuando se estaba realizando el juicio por genocidio? ¿De haber apoyado a sus hermanas ixiles? ¿De haber abarrotado las calles en denuncia y en la no aceptación de la anulación de la sentencia por genocidio? ¿De no haber aceptado el despido de Claudia Paz y Paz? Malaya… Pero bueno, no es para echar en cara, es para poner en contexto nada más estos dos últimos años.

Me pregunto, ¿Cuál fue el detonante que hizo que el pueblo de pronto se diera una sacudida y despabilara de su estado moribundo y saliera a las calles? ¿La corrupción? Es que resulta inverosímil. El pueblo debería de indignarse con el mismo fervor cuando sale a la luz el caso de una niña violada, de una adolescente embarazada a consecuencia. Debería indignarse porque en el país no existe una Ley de Aborto. Porque no existe el derecho a La Unión Civil. Debería de realizar un paro general cuando sabe que apareció el cuerpo de una mujer desmembrado, víctima del feminicidio

Debería enfurecerse por esos cientos de niños que viven en las calles. Por las familias que viven de lo que recogen en los vertederos municipales. Por el estado de calamidad en que sobreviven los parias en las laderas. Por los niños que no tienen el acceso a la educación formal

El pueblo de Guatemala debería tomar las calles y hermanarse sin credo, raza, clase social y color, por todos esos jornaleros que son internados desde niños y llegan a la edad adulta y mueren en los surcos de algodón, en el corte de café, en los cañales. Sin derechos laborales ni humanos. Por los adolescentes que ven pasar la vida dentro de una maquila. Por todas esas niñas y mujeres que se pudren dentro de una tortillería

Y más claro aún, Guatemala debería de levantarse en vilo por todos esos bares que existen en cada esquina donde nuestros hombres abusan de cuanta niña, adolescente y mujer está ahí, víctimas de la trata de personas. Ante eso deberían de pronunciarse los sontanudos obispos y los fervientes pastores y rabinos y deberían dejar en paz el tema del aborto. Más bien en una sola voz exigir el derecho que le corresponde a toda mujer a decidir sobre su cuerpo. Pero son los primeros enjuiciadores.

Algo sucedió, no logro asimilarlo muy bien todavía porque con tanta carencia que se vive en Guatemala y con tanta necesidad de protesta, no sé cuál fue el detonante. Si nunca lo fue una niña embarazada por violación ¿Qué más puede hacer que el pueblo sienta indignidad? ¿Si no lo han sido los femicidios? ¿La hambruna? ¿La venta de tierras y el sometimiento a los pueblos originarios?

Quiero pensar que fue la acumulación de todo, que el agua nos llegó al cuello y que el descaro de la clase oligárquica por ladrona y embustera y el de nosotros mismos por sumisos, nos abofeteó y fue tan fuerte que nos hizo reaccionar. Quiero pensar que la hedentina de los basureros se instaló en las salas de nuestras casas, que el clamor de los niños que viven en las calles se acostó en nuestras camas, que el llanto de las niñas violadas retumbó en nuestros tímpanos y que finalmente despertó nuestra dignidad humana

Quiero pensar que nuestra indignación es definitiva y que nuestra decisión de restaurar Guatemala es rotunda. Que no nos vamos a detener. Que no vamos a parar hasta que esa revolución tan soñada por nuestros ancestros y mártires sea una realidad y que la tierra sea de quien la trabaja. Y que los Derechos Humanos sean para todos sin distinción. Que exista finalmente la equidad de género. Esa Guatemala que está en el papel y que dicen que es: pluricultural, multiétnica y multilingüe

No te detengás Guatemala hasta haber logrado lo imposible. No te detengás pueblo hasta haber demostrado que sos digno de la tierra que te parió. No te distraigás que ahora el camino es empinada. No renunciés a hacer valer tus derechos. No permitás que los traidores hagan con tu voz un canto a su conveniencia

No te durmás nunca, no descansés nunca. No permitás que los rastreros sigan haciendo chirajos la plusvalía de una tierra milenaria que a pesar de tanta mancilla aún se atreve a florear

Que ese despertar sea definitivo. Cayó la cabeza de una de las clicas, no olvidemos que hay miles, que el Sistema está invadido de esta plaga de rastreros. Vayamos por las otras, enjuiciemos a las cuadrillas de ladrones. Metamos a los genocidas a las mazmorras. Quitémosles la inmunidad a los criminales. Demostremos que cuando el pueblo quiere, puede

Que esto no sea sólo una pasada de nube. El pueblo tiene el poder. El pueblo si lo desea puede actuar. El pueblo una vez despierto es un canto sonoro de chicharras. Es el retumbo de las quebradas. Es la frescura de las primaveras. Es el aroma de los sembradillos. Es la hermosura de los milpales. Es la sonrisa de la infancia feliz. Es una mañana y su rocío. Es la satisfacción de hacer lo que es justo. El pueblo despierto es una revolución que vale la pena y la alegría vivir. El pueblo despierto es un volcán en constante erupción. Es una hojita de tomate tierno. Es una tierra fértil. Es celaje de ensueño. Es poesía. El pueblo despierto es honra. Es tiempo de luchar por nuestra tierra

¿Para qué? Para que en Guatemala Nunca Más.

[1] El atole (del náhuatl atolli ’aguado’, de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones; es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible.

fuente OTRO URUGUAY ES POSIBLE - pelusaradical.blogspot.se

PELUSA - postaporteñ@ 1399 - 2015-05-13 18:20:23
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¿Kurdistán? - Gilles Dauvé

Un análisis crítico del movimiento kurdo en el contexto del conflicto sirio y la llamada "revolución Rojava", por Gilles Dauvé

 publicado en libcom.org/ febrero 2015

«Hay períodos en los que uno no puede hacer nada, salvo no perder la cabeza.»
Louis Mercier-Véga, La Chevauchée anonyme

Cuando los proletarios se ven obligados a encargarse de sus propios asuntos para asegurar su propia supervivencia, abren la posibilidad de un cambio social.

Los kurdos se ven forzados a actuar en las condiciones en las que se encuentran, y que intentan crear para sí en el marco de una guerra internacionalizada poco favorable a la emancipación. Nosotros no estamos aquí para «juzgarlos», ni tampoco para perder la cabeza.

Auto (defensa)

En distintas regiones del mundo los proletarios se ven abocados a una autodefensa que pasa por la autoorganización:

Quote:

«Una vasta nebulosa de “movimientos” —armados o no, que oscilan entre el bandidismo social y la guerrilla organizada— actúan en las zonas más desfavorecidas del vertedero capitalista mundial y presentan rasgos similares a los del PKK actual. De una forma u otra, intentan resistirse a la destrucción de economías de subsistencia residuales, al saqueo de los recursos naturales o minerales locales o incluso a la imposición de una propiedad territorial capitalista que limita o impide el acceso o su uso; […] podemos citar desordenadamente el caso de la piratería en los mares de Somalia, del MEND en Nigeria, de los naxalistas en la India, de los mapuches en Chile. […] es fundamental comprender su contenido común: la autodefensa. […] uno siempre se autoorganiza en función de lo que es en el modo de producción capitalista (obrero de tal o cual empresa, habitante de tal o cual barrio, etc.), mientras que el abandono del terreno defensivo («reivindicativo») coincide con la interpenetración de todos esos sujetos y la desaparición de las distinciones, puesto que comienza a deshacerse la relación que las estructura: la relación capital/trabajo asalariado.»[1]

¿Ha desembocado (o puede desembocar) la autorganización en Rojava en pasar de la necesidad de sobrevivir a cambiar radicalmente las relaciones sociales?

Es inútil volver aquí sobre la historia del potente movimiento independentista kurdo en Turquía, Irak, Siria e Irán, o sobre las rivalidades entre estos países y la represión que han sufrido los kurdos desde hace décadas. Tras la descomposición de Irak en tres entidades (suníes, chiíes y kurdos), la guerra civil en Siria ha liberado un territorio donde la autonomía kurda ha adquirido una forma nueva. Se ha constituido una unión popular (es decir, interclasista) para administrar este territorio y defenderlo contra un peligro militar: el Estado Islámico (EI) ha servido como agente de ruptura. La resistencia combina viejos lazos comunitarios y nuevos movimientos, de mujeres sobre todo, mediante una alianza de hecho entre proletarios y clases medias con «la nación» como cemento. «La transformación que está teniendo lugar en Rojava se apoya en cierta medida en una identidad kurda radical y en una intensa participación de las clases medias que, a pesar de la retórica radical, siempre tienen cierto interés en la perpetuación del Estado y el capital[2]

¿Revolución democrática?

En política las palabras dicen mucho: cuando Rojava elabora su constitución y la llaman Contrato social, se trata de un guiño a las Luces del siglo XVIII. Una vez olvidados Lenin y Mao, los actuales dirigentes kurdos leen a Rousseau, no a Bakunin.

El Contrato social proclama «la coexistencia y comprensión mutuas y pacíficas de todas la capas sociales» y reconoce «la integridad territorial de Siria». Es lo que dice toda constitución democrática y no hay que esperar de ella una apología de la lucha de clases, ni la reivindicación de la abolición de las fronteras, y por tanto, tampoco de los Estados.[3]

Es el discurso de una revolución democrática. En la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, el derecho a «resistirse a la opresión», expresamente recogido, iba de la mano del de la propiedad. Existía una libertad completa, pero definida y limitada por la ley. También en Rojava la «propiedad privada» es un derecho reconocido en el marco de la ley. Aunque opte por el calificativo de «región autónoma», el Contrato social prevé una administración, policía, cárceles, impuestos (y por tanto un poder central que recaude dinero).

Ahora bien, estamos a principios del siglo XXI: la referencia a «Dios todopoderoso» se codea con el «desarrollo sostenible», la paridad casi completa (40% de mujeres) y la «igualdad de sexos» (ligada, no obstante, a la «familia»).

Si a esto le añadimos la división de poderes, la separación entre la religión y el Estado, una magistratura independiente, un sistema económico que garantice el bienestar general y los derechos de los trabajadores (entre ellos, el derecho a huelga), la limitación del número de mandatos políticos, etc., lo que tenemos es un programa de la izquierda republicana.

Si en Europa y Estados Unidos determinadas personas ven en esos objetivos el presagio de una revolución social, la culpa la tiene sin duda el «relativismo cultural». En París, este programa solo provocaría burlas en el medio radical, pero «para allí, no está tan mal…»

Quienes establecen paralelismos entre Rojava y la revolución española deberían comparar este Contrato social con el programa adoptado por la CNT en mayo de 1936 (y con la forma en que se concretó dos meses más tarde).

Nuevo nacionalismo

Al igual que cualquier movimiento político, un movimiento de liberación nacional se dota de las ideologías, los medios y los aliados que puede, y los cambia cuando más le conviene. Si la ideología es nueva, es porque refleja un cambio de época.

Quote:

«No se puede entender el devenir actual de la cuestión kurda, ni la trayectoria de sus expresiones políticas —empezando por el PKK— sin tener en cuenta el fin del ciclo dorado del «nacionalismo desde abajo» —socialista o «progresista»— en las zonas periféricas o semiperiféricas del sistema capitalista». [4]

El PKK no ha renunciado al objetivo natural de todo movimiento de liberación nacional. Aunque en lo sucesivo evite un término que suena demasiado autoritario, lo que pretende, tanto hoy como ayer, es la creación de un aparato central de gestión y decisión política sobre un territorio, y no hay mejor palabra para designar algo así que Estado. La diferencia, más allá de la calificación administrativa, es que supuestamente será tan democrático y estará tan en manos de sus ciudadanos, que ya no merecerá el nombre de Estado. Eso en cuanto a la ideología.

En Siria, el movimiento nacional kurdo (bajo la influencia del PKK) ha reemplazado la reivindicación de un Estado de pleno derecho por un programa más modesto y más de base: autonomía, confederalismo democrático, derechos del hombre y de la mujer, etc. En lugar de la ideología de un socialismo dirigido por un partido único obrero-campesino que desarrolle la industria pesada, en lugar de las referencias «de clase» y «marxistas», lo que se pone en primer plano son la autogestión, la cooperativa, la comuna, la ecología, el antiproductivismo y, para completar el lote, el género.

El objetivo de una gran autonomía interna con una vida democrática de base no es en absoluto utópico: diversas regiones del Pacífico viven así; los gobiernos dejan un amplio margen de autoadministración a poblaciones que no interesan a nadie (salvo cuando están en juego intereses mineros: en ese caso envían al ejército). En África, Somalilandia posee los atributos de un Estado (policía, moneda, economía) salvo que nadie lo reconoce como tal. En Chiapas (que mucha gente compara con Rojava), los habitantes sobreviven en el marco de una semiautonomía regional que protege su cultura y sus valores sin que eso incomode a demasiada gente. Por lo demás, la insurrección zapatista, la primera de la era altermundialista, no aspiraba a obtener la independencia ni a transformar la sociedad, sino a preservar un modo de vida tradicional

Por su parte, los kurdos viven en el corazón de una región petrolífera codiciada, desgarrada por conflictos interminables y dominada por dictaduras. Esto deja poco margen a Rojava, pero quizá, al menos, un poco de espacio: pese a que su viabilidad económica sea escasa, gracias a un poco de maná petrolífero, no es del todo inexistente. El oro negro ya ha creado Estados-títere como Kuwait, y permite sobrevivir al mini-Estado kurdo iraquí. Lo cual equivale a decir que el futuro de Rojava depende menos de la movilización de sus habitantes que del papel de las potencias dominantes

Si el abandono del proyecto de Estado-nación por parte del PKK es real, hay que preguntarse qué sería una confederación de tres o cuatro zonas autónomas a través de las fronteras de al menos tres países, ya que la coexistencia de muchas autonomías no tiene por qué abolir la estructura política central que las une. En Europa, las regiones transfronterizas (como por ejemplo, alrededor de la línea Oder-Neisse) no disminuyen el poder del Estado

Otra vida cotidiana

Como a veces sucede en casos parecidos, la solidaridad contra un enemigo ha hecho borrarse provisionalmente las diferencias sociales: gestión de los pueblos por parte de los colectivos, lazos entre combatientes (hombres y mujeres) y población, difusión del saber médico (comienzo de una superación de los poderes especializados), reparto y gratuidad de ciertos productos alimenticios durante los peores momentos (los combates), tratamiento innovador de los problemas psíquicos, vida colectiva de los estudiantes (de ambos sexos), justicia impartida por un comité mixto (elegido en cada pueblo) que arbitra en los conflictos, decide las penas y busca reinsertar y rehabilitar, integración de las minorías étnicas de la región y salida de las mujeres del hogar mediante su propia autoorganización.[5]

¿Se trata de «una democracia sin Estado»? Nuestra intención no es oponer una lista de puntos negativos a la lista de puntos positivos redactada por los entusiastas: hay que ver de dónde procede esa autorganización y cómo puede evolucionar, porque ningún Estado se ha disuelto jamás en una democracia local.

Una estructura social idéntica

Nadie sostiene que el conjunto de «los kurdos» tenga el privilegio de ser el único pueblo del mundo que vive desde siempre en armonía. Los kurdos, como todos los demás pueblos, están divididos en grupos con intereses opuestos, en clases, y si «clase» suena demasiado marxista, en dominantes y dominados. Ahora bien, a veces leemos que se está produciendo o se está preparando una revolución en Rojava. Puesto que sabemos que las clases dirigentes jamás ceden voluntariamente el poder, ¿dónde y cómo han sido derrotadas? ¿Qué intensa lucha de clases ha tenido lugar en Kurdistán para desencadenar este proceso?

Sobre esto no se nos dice nada. Si las consignas y los grandes titulares hablan de revolución, los artículos afirman que los habitantes de Rojava combaten al Estado Islámico, al patriarcado, al Estado y al capitalismo… pero, en relación a esto último, nadie explica en qué y de qué manera son anticapitalistas el PYD y el PKK… y nadie parece haberse fijado tampoco en esta «ausencia».

La supuesta revolución de julio de 2012 coincide con la retirada de las tropas de Assad del Kurdistán. Cuando el poder administrativo o de seguridad desapareció, fue reemplazado por otro, y tomó las riendas una autoadministración que se hace llamar revolucionaria. Pero, ¿de qué «auto» se trata? ¿De qué revolución?

Si bien se habla de buena gana de toma del poder por la base y de cambios en el ámbito doméstico, jamás se trata de transformación de las relaciones de intercambio y explotación. En el mejor de los casos, nos describen las cooperativas, pero sin el menor rasgo de un inicio de colectivización. El nuevo Estado kurdo ha puesto en funcionamiento pozos y refinerías, y produce electricidad: nada se dice sobre quienes trabajan en ellos. El comercio, la artesanía y el mercado funcionan, y el dinero sigue cumpliendo su papel. Citemos a Zaher Baher, visitante y admirador de la «revolución kurda»: «Antes de marcharnos de la región, hablamos con comerciantes, hombres de negocios y con la gente en el mercado. Todo el mundo tenía una opinión bastante positiva sobre la DSA [la autoadministración] y Tev-dem [la coalición de organizaciones que gira en torno al PYD]. Estaban satisfechos con la paz, la seguridad y la libertad, y podían llevar a cabo sus actividades sin sufrir la injerencia de ningún partido o grupo.»[6]  Por fin, una revolución que no asusta a la burguesía.

Soldados

Bastaría con cambiar los nombres. Muchas de las alabanzas que se dedican hoy en día a Rojava, incluidas las referidas a las cuestiones de género, ya se dedicaban hacia 1930 a los grupos pioneros sionistas en Palestina. En los primeros kibutz, más allá de su ideología a menudo progresista y socialista, se daban condiciones materiales (precariedad y necesidad de defenderse) que obligaban a no privarse de la mitad de la fuerza de trabajo: las mujeres también debían participar en las actividades agrícolas y en la defensa, lo cual implicaba liberarlas de las tareas «femeninas», especialmente mediante la crianza colectiva de los niños.

Nada de esto ocurre en Rojava. Armar a las mujeres no lo es todo (como bien muestra Tsahal). Z. Bahler manifiesta: «Observé algo curioso: no he visto a una sola mujer trabajando en una tienda, en una gasolinera, en un mercado, un café o un restaurante.»[7]  Los campos de refugiados «autogestionados» de Turquía están llenos de mujeres que se ocupan de los críos mientras los hombres van a buscar trabajo

El carácter subversivo de un movimiento o de una organización no se mide por el número de mujeres armadas. Su carácter feminista tampoco. Desde los años sesenta, en todos los continentes, la mayoría de las guerrillas estaban compuestas o se componen por un gran número de mujeres combatientes; Colombia es un ejemplo. Más todavía en las guerrillas de inspiración maoísta (Nepal, Perú, Filipinas, etc.) que aplican la estrategia de «guerra popular»: la igualdad entre hombres y mujeres debe contribuir a abatir los marcos tradicionales, feudales o tribales (todos patriarcales). No cabe duda de que la fuente de lo que los especialistas califican como «feminismo marcial» está en los orígenes maoístas del PKK-PYD

Pero, ¿por qué pasan las mujeres en armas por un símbolo de la emancipación? ¿Por qué se ve tan fácilmente en ello una imagen de libertad, hasta el punto de olvidar por qué luchan?

Si una mujer armada con un lanzacohetes puede aparecer en la portada del Parisien-Magazine o de un periódico militante, es que se trata de una figura clásica. El monopolio del uso de armas ha sido un privilegio masculino, su inversión debe probar la excepcionalidad y la radicalidad de un combate o de una guerra. De ahí las fotos de las bellas milicianas españolas. La revolución está en la punta de un Kalashnikov… en manos de una mujer. A esta imagen se añade a veces otra, más feminista, de la mujer armada vengadora que va a freír a tiros a los tíos chungos, a los violadores, etc.

Nótese que el Estado Islámico y el régimen de Damasco también han constituido algunas unidades militares compuestas enteramente por mujeres. Pero sin criticar las distinciones de género, a diferencia del YPJ-YPG, no parece que hagan uso de ellas en primera línea, sino que las relegan a misiones policiales o de apoyo.

A las armas

Durante las manifestaciones parisinas de apoyo a Rojava, la pancarta del cortejo anarquista unitario pedía «armas para la resistencia kurda». Dado que el proletario medio no dispone de rifles de asalto ni granadas que enviar clandestinamente a Kurdistán, ¿a quién le pedían las armas? ¿Hay que contar con los traficantes de armas internacionales o con las entregas de armas de la OTAN? Estas últimas ya han empezado, con cierta prudencia, pero no se ven banderas anarquistas por ningún lado. A parte de las del Estado Islámico, nadie prevé que haya nuevas Brigadas Internacionales. Entonces, ¿de qué apoyo armado se trata? ¿Se trata de pedir más bombardeos aéreos occidentales, con los «daños colaterales» que todos conocemos? Evidentemente, no. Por tanto, se trata de una fórmula vacía, y quizá lo peor del asunto es que esta supuesta revolución sirva de pretexto a movilizaciones y consignas que nadie espera seriamente que tengan efecto. Nos encontramos de lleno en la política como representación.

Sorprende menos que gente siempre dispuesta a denunciar el complejo militar industrial apele ahora a él, si recordamos que ya en 1999, ciertos libertarios apoyaron los bombardeos de la OTAN sobre Kosovo… para impedir un «genocidio»

Libertario

Más que a las organizaciones que siempre han apoyado a los movimientos de liberación nacional, lo que entristece es que esta exaltación afecta a un medio más amplio de compañeros anarquistas, okupas, feministas o autónomos, a veces a amigos generalmente lúcidos.

Si la política del mal menor penetra en estos medios, es que su radicalismo no está vertebrado (lo que no es obstáculo ni para el coraje ni para la energía).

Hoy en día es tanto más fácil entusiasmarse con el Kurdistán (como sucedía hace veinte años con Chiapas), ahora que Billancourt desespera a los militantes [8]: «allí», al menos, no hay proletarios resignados que empinan el codo, votan al Frente Nacional y no sueñan más que con ganar la lotería o encontrar un empleo. «Allí» hay campesinos (pese a que la mayoría de los kurdos vivan en ciudades), montañeses en lucha, llenos de sueños y esperanzas… Este aspecto rural-natural (y por tanto ecologista) se mezcla con una voluntad de cambio aquí y ahora. Se acabó el tiempo de las grandes ideologías y de las promesas de nuevos amaneceres: se construye algo, se «crean lazos»; pese a la escasez de medios, se cultivan huertos, se hace un jardincito público (como el que menciona Z. Baher). Eso recuerda a las ZAD [9]: arremanguémonos y pongámonos a trabajar en cosas concretas, aquí, a pequeña escala. Igual que hacen ellos «allí», con un AK-47 a la espalda

Ciertos textos anarcos no evocan a Rojava más que desde el punto de vista de los logros locales, de las asambleas de barrio, casi sin hablar del PYD, del PKK, etc. Como si no se tratara más que de acciones espontáneas. Un poco como si, al analizar una huelga general, no se hablara más que de las asambleas generales de huelguistas o de los piquetes, sin tener en cuenta a los sindicatos locales, las maniobras de sus cúpulas, las negociaciones entre el Estado y la patronal…

La revolución cada vez se ve más como una cuestión de comportamiento:

la auto organización, el interés por el género, la ecología, la creación de lazos, el debate, la afectividad. Si a eso le añadimos el desinterés, la indiferencia respecto al Estado y el poder político, es lógico ver en Rojava una revolución de buena ley, y por qué no, «una revolución de mujeres».

¿Qué más da que las clases, o la lucha de clases, estén ausentes del discurso del PKK-PYD cuando nosotros mismos hablamos cada vez menos de ellas?

¿Qué crítica del Estado?

Si lo que incomoda al pensamiento radical en relación con la liberación nacional es el objetivo de crear un Estado, basta con renunciar a él y considerar que en el fondo, la nación —siempre y cuando sea sin Estado— es el pueblo. ¿Y cómo estar en contra del pueblo? Somos poco más o menos todos, en fin casi el 99%. ¿O no?

El anarquismo tiene como característica (y como mérito) su hostilidad de principios al Estado. Dicho esto, y no es poca cosa, su gran debilidad consiste en considerarlo ante todo un instrumento de coacción –lo que sin duda es– sin preguntarse por qué y cómo desempeña ese papel. Por consiguiente, basta que se eclipsen las formas más visibles del Estado para que los anarquistas (no todos) concluyan que su desaparición ya se ha producido o está al caer.

Por esta razón, el libertario se encuentra desarmado ante aquello que se parece demasiado a su programa: tras haber estado siempre en contra del Estado pero a favor de la democracia, el confederalismo democrático y la autodeterminación social gozan naturalmente de su favor. El ideal anarquista consiste en reemplazar al Estado por miles de comunas (y colectivos de trabajo) federadas.

Sobre esta base, el internacionalista puede apoyar a un movimiento nacional por poco que practique la autogestión generalizada, social y política, llamada hoy en día «apropiación de lo común». Cuando el PKK finge que ya no aspira al poder, sino a un sistema en el que todo el mundo se lo reparta, a los anarquistas les resulta fácil reconocerse en ese discurso

Perspectivas

El intento de revolución democrática en Rojava, y las transformaciones sociales que lo acompañan, sólo han sido posibles debido a condiciones excepcionales: la desintegración de los Estados iraquí y sirio, y la invasión yihadista de la región, amenaza que ha favorecido una radicalización

Hoy parece probable que, gracias al apoyo militar occidental, Rojava pueda subsistir como entidad autónoma (a semejanza del Kurdistán iraquí) al margen de un caos sirio persistente pero mantenido a distancia. En tal caso, cuando se normalice, este pequeño Estado, por muy democrático que pretenda ser, no dejará intactas las conquistas ni los avances sociales. En el mejor de los casos subsistirán un poco de autoadministración local, una enseñanza progresista, una prensa libre (siempre que evite las blasfemias), un Islam tolerante y, por supuesto, la paridad. Y nada más. Pero suficiente para que quienes quieran creer en una revolución social sigan creyendo en ella, deseando evidentemente a la vez que la democracia se democratice más todavía.

En cuanto a esperar un conflicto entre la autorganización de la base y las estructuras que la controlan, eso equivale a imaginar que en Rojava existe una situación de «doble poder». Supone olvidar la fuerza del PYD-PKK, que ha impulsado él mismo esta autogestión, y que conserva el poder real, político y militar

Por volver sobre la comparación con España, en 1936 fueron las «premisas» de una revolución las que fueron devoradas por la guerra. En Rojava, la guerra vino primero, y por desgracia, no hay nada que anuncie que esté a punto de surgir de ella una revolución «social»

G. D.& T. L.

[1] Il Lato Cattivo, «La cuestión kurda, el Estado Islámico, Estados Unidos y otras consideraciones»

[2] Rebecca Coles, Una revolución en la vida diaria. 

[3] El Contrato social. 

[4] Il lato cattivo, op. cit.

[5] Eclipse relativo de las desigualdades sociales, porque los kurdos más ricos se han librado de participar en la autogestión de los campos refugiándose en países donde las condiciones son más confortables.

[6] Zaher Baher, «Vers l’autogestion au Rojava?». 

[7] Ídem.

[8] Billancourt es el nombre del mítico extrarradio obrero de París, donde se alzaban las fábricas de automóviles Renault, fortaleza de la clase obrera, y epónimo de esta en su conjunto. «No hay que desesperar a Billancourt» fue lo que replicó Sartre a los críticos de izquierda, estando en pleno gremio obrero con el PCF en los años cincuenta, refiriéndose a que no era obligatorio decirle la verdad a los obreros, por miedo a desmoralizarles.

[9] Zone d’Aménagement Différé (Zona de Ordenamiento Diferido): Una ZAD es un sector del interior en el que se ejerce, a beneficio de la colectividad pública, un derecho de tanteo sobre todas la cesiones a título oneroso de bienes inmobiliarios o de derechos sociales. (N. del t.) Traducido y corregido por Editorial Klinamen a partir del original francés

- postaporteñ@ 1399 - 2015-05-13 18:09:10
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Elecciones departamentales uruguayas que fueron una verdadera interna

MUJICA A CUARTELES DE INVIERNO

El Frente votó bien (recuperó los votantes de la pasada elección municipal, cuando los votos en blanco fueron un serio problema). Gano 6 intendencias, pero fuera de Canelones y Montevideo, LO QUE SE GANA Y LO QUE SE PIERDE esta en el cociente de los 2.000 votos. O sea hay una presencia importante a nivel departamental.

MPP sufrió dura derrota en Montevideo donde Mujica agitó le fue mal, pero en general. La candidatura "la Tronca" era DESDE EL COMIENZO una candidatura PESADA y con el apoyo total del COMISARIO; preveía perder con Martínez, pero no por una diferencia tan gruesa, de hecho hubo más movilización en Canelones que en Montevideo, lo cual quiere decir que LA BASE de Montevideo bajo los brazos. Seguro que la actuación del Pepe en BsAs en ocasión de la presentación del libro oveja negra , sus declaraciones  a un  sector de clase media educada,  la ayudaron a plantarse y decir  NO VA MAS ASÍ.

De hecho Mujica DEBERÍA pasar a cuarteles de invierno, dejarle la banca a su suplente y reservarse para “DEBATES IMPORTANTES”

La derrota del EME-PEPISMO en Montevideo fue CONTUNDENTE, CASI LA MITAD DE LOS VOTOS DE MARTÍNEZ. Hasta Novik (EL VOTO DESCONTENTO de TODOS LOS PELAJES) la superó. Novick se ganó un lugar y batallará desde la Concertación

El candidato anunció que no se irá ni con blancos ni colorados , los  Municipios E y CH  en MVD son de la Concertación Con el 80% de los  votos escrutados se confirma que estos dos municipios clave fueron ganados por la coalición de partidos tradicionales.El porcentaje de votantes que no eligió alcalde llega al 60%

Así que el Frente avanzó, pero el EME-Pepismo retrocedió. Los blancos estancados y con los mismos votos (el más perjudicado fue el Lacalle Pou), el Partido Colorado sufrió otra derrota aplastante (Bordaberry se RETIRA dice)

 

La derrota de Mujica, el fracaso de Bordaberry y la estabilidad del sistema

Análisis de los editores Gabriel Pereyra y Gonzalo Ferreira sobre los resultados que dejaron las elecciones del domingo

video quienes ganaron y quienes perdieron : SONRISAS y LAGRIMAS

http://www.elobservador.com.uy/noticia/304805/la-derrota-de-mujica-el-fracaso-de-bordaberry-y-la-estabilidad-del-sistema/#.VVE70bN_BD8.facebook

posta - postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11 22:02:52
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A los progres uruguayos se les hunde el barco en BELLA UNIÓN

Daniel “Chino” Suárez: “que la gente de Bella Unión no se tenga que ir como en el pasado”

Es un pequeño productor de la Colonia Raúl Sendic

-Junto al resto de productores medianos y grandes llevan a delante esta medida de no comenzar la zafra hasta tanto no logren un precio por la materia prima que les satisfaga.

-Con Daniel Suárez, el” chino” conversó este corresponsal, quien nos dijo: “La Colonia también está movilizada.

-Estamos atravesando por una situación difícil.-Hay que decirle a la gente de Bella Unión que tome conciencia de una vez por todas y que se jueguen como años atrás cuando se jugaban por la vida y el trabajo en Bella Unión. -Que la gente de Bella Unión no se tenga que ir como en el pasado para poder sobrevivir”

El diputado Ayala vino a Bella Unión a escuchar a los productores azucareros que están en conflicto con ALUR

El representante por Artigas por el Partido Nacional , Mario Ayala horas atrás estuvo en Bella Unión reuniéndose con productores azucareros, quienes mantienen diferencias con ALUR sobre el precio de la materia prima. -Este corresponsal requirió la palabra de Ayala, quien dijo: “Vine para atender un problema que tiene Bella Unión hoy que es un conflicto que tienen los productores de caña de azúcar con ALUR. – Estuve reunido con los dos gremios que son APCANU Y UPCANOR y hemos llevado adelante gestiones para destrabar esta situación de conflicto.

-El tema Bella Unión es un tema que nos preocupa mucho.

Está en crisis el sistema productivo de Bella Unión.

-Ha caído Calvinor, ha caído Greenfrozen y nosotros vemos con enorme preocupación el futuro de ALUR.

-Hace meses que hemos dicho que a ALUR le falta transparencia en la gestión.

-Necesita tener gerentes que sean de Bella Unión.

-Personas de Bella Unión que conozcan y sepan cuál es el funcionamiento de la cultura de la caña.

-Si no logramos cambiar el rumbo de esta gestión de ALUR, se seguirá atentando contra el propio proyecto”.

Dirigentes de Artigas no se han jugado

Ayala agregó: “A mí me preocupa el compromiso político que no está hoy por parte de los dirigentes del Frente Amplio, fundamentalmente los dirigentes de Artigas.

-Hoy no están comprometidos, no se han jugado ni por Calvinor, ni por Greenfrozen, ni tampoco por ALUR.- Debe existir una real conciencia de las dificultades que hoy vive el proyecto productivo de ALUR, y la realidad de Bella Unión.

-Nosotros no estamos para poner palos en la rueda, al contrario, estamos para unir.

– Me he comunicado con Silvio Ríos y Patricia Ayala para que todos juntos podamos lograr que se reinstale la mesa de diálogo entre productores y ALUR”

Publicado el 11.05.2015 en el El Pueblo de Salto

Caña de azúcar: zafra y conflicto en Bella Unión

El 4 de mayo era la fecha en que estaba establecido el inicio de la zafra anual de la caña de azúcar en Bella Unión; sin embargo, la misma se ve retrasada varios días por diferencias respecto al precio del pago por kilo de azúcar entre ALUR y las organizaciones que nuclean a los productores de caña. Enfrentados en una negociación en la que los productores reclaman se les respete el precio mínimo de los costos de su cosecha.

Según el sindicato UTAA el que nuclea a los cortadores de caña, ya tiene firmado un convenio con ALUR hasta el 2016, por lo que por parte de los trabajadores ya se podría dar comienzo a la zafra.

Si bien para el sindicato no está en discusión que los productores defiendan sus intereses, el retraso de la zafra representa un "problema social" en la zona.

Tan solo 200 zafraleros están cortando caña perteneciente a ALUR. Como consecuencia más de 1200 trabajadores se ven perjudicados por el retraso en el inicio de la cosecha, teniendo en cuenta que la zafra dura entre 3 y 5 meses. La zafralidad es para los trabajadores el gran problema en la zona, según algunos testimonios después de la cosecha de la caña en bella unión, no existen alternativas de trabajo.

Esta situación no es extraña ni aislada para los trabajadores y trabajadoras. Por estas tierras el capitalismo se ha expresado duro históricamente. La instalación de la planta de Alur en Bella Unión en el año 2006 trajo promesas de cambio frente al empobrecimiento en la zona. La producción de caña aumentaría debido a su utilización para generar biocombustibles. Las 12 mil has prometidas por Alur para plantar caña se quedaron en tan solo 8. El buque insignia del modelo de desarrollo progresista parece tambalearse y se permitió la inauguración de un nuevo ingenio en la ciudad de Artigas el pasado 7 de mayo, siendo esta la quinta planta de producción industrial y procesamiento de materia prima, jactándose así de ser pioneros en la diversificación energética y la elaboración de alimentación para ganado, quedando en deuda las mejoras de las condiciones de trabajo del peludaje.

Todo esto anclado en una supuesta visión de un modelo de desarrollo sustentable que de sustentable solo tiene la falsa ilusión de producción de caña para etanol. Por lo demás, solamente es un modelo que sigue priorizando en la economía, el desarrollo como crecimiento económico y la venta de materias primas para abastecer mercados externos y no en la producción de alimentos y de fuentes de trabajo que mejoren la vida de sus habitantes.

El deterioro de las agroindustrias de Bella Unión desde hace años se agrava en la actualidad debido al cierre de las grandes empresas que generaban fuentes laborales, como son GreenFrozen, Calvinor y la cooperativa de riego Calagua que siguiendo el ejemplo de las anteriores, los empleados pasaron a cobrar el seguro de paro el pasado 8 de mayo.

El monocultivo de la caña de azúcar, el acaparamiento de grandes extensiones de tierras; generan un impacto en las condiciones de vida y trabajo de aquellos que necesitan vender su mano de obra para satisfacer sus necesidades. La zafralidad, los bajos salarios, las condiciones de trabajo y el no respeto a los derechos de los trabajadores, son parte de la cotidianidad laboral en la zona.

movimiento por la tierra 10/5/15

- postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11 21:48:12
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Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (Conclusión)

Rolando Astarita [Blog]

Conclusión

A partir de la situación descrita a lo largo de esta nota, no existe ninguna posibilidad de que la apertura económica con EEUU dé como resultado el fortalecimiento de algo que pueda semejarse siquiera a un régimen socialista. Es que el curso hacia el capitalismo es el resultado de la globalización del capital y de la crisis asociada a la estructura  estatista burocrática de Cuba. En última instancia, Cuba confirma, una vez más, que es imposible construir un “socialismo nacional”, y menos todavía con los métodos de la administración burocrática. Incluso para muchos de los que apostaron al proyecto socialista y realizaron por ello enormes sacrificios -participando en la alfabetización masiva, en la campaña por los 10 millones de toneladas de azúcar, en la guerra de Angola y otras misiones-, hoy el Estado se ha transformado en una abstracción, en un ente enajenado. Un régimen que acepta como algo casi “natural” la prostitución o el negociado del burócrata; o que en el plano internacional mantuvo el silencio frente a una dictadura como la de Videla, o apoyó a Mengistu o Idi Amin, está muy lejos del proyecto humanista del comunismo (en palabras de Marx, “el comunismo es el humanismo conciliado consigo mismo”)

Por eso, el avance al socialismo, como decía Raya Dunayevskaya, necesita de la “negatividad absoluta”, esto es, la negación del capitalismo privado y también la del capitalismo de Estado. Agregaríamos, la negación de toda forma de Estado que se transforma en un instrumento de la burocracia para la explotación del trabajo. Esa “negatividad absoluta” es el programa de una segunda revolución, que debería transformar de raíz la forma de hacer y decidir las políticas públicas. Se trata, en última instancia, del objetivo que alguna vez esbozó Lenin: “Todos los ciudadanos sin excepción deben actuar como jueces y participar en el gobierno del país. Y lo más importante para nosotros es enrolar a todos los trabajadores, sin excepción, en el gobierno del Estado. Esta tarea es tremendamente dificultosa. Pero el socialismo no puede ser introducido por una minoría, por un partido” (citado por Dunayevskaya, Filosofía y revolución. De Hegel a Sarte y de Marx a Mao, Siglo XXI, p. 123, 1989). Se puede discutir, por supuesto, hasta qué punto Lenin se mantuvo fiel a este objetivo (la respuesta de los bolcheviques al Kronstadt sentó un precedente nefasto en el camino de la burocratización de la URSS), pero ese es el norte programático de las corrientes que defienden un programa de democracia real de los productores.

Para esto, el primer paso es la crítica de las prácticas burocráticas y de la concepción de que el “partido de vanguardia” puede sustituir esa democracia de las bases. O que la vanguardia iluminada puede “forzar la marcha de los acontecimientos” imponiendo a millones de personas su propia versión de lo que entiende por socialismo. En una próxima nota analizaremos críticamente las políticas que, con el pretexto de criticar el “fatalismo economicista” y el “materialismo metafísico”, pretendieron desconocer las restricciones objetivas que imponían tanto las condiciones sociales –por ejemplo, la existencia de amplias capas de pequeños propietarios campesinos o artesanos- como el desarrollo de las fuerzas productivas y la misma naturaleza. Por ahora digamos que las colectivizaciones forzosas, las supresiones del mercado en pocos años, los planes fantásticos de avances productivos (la industrialización en la URSS, el “Gran Salto Adelante” en China, la zafra de los 10 millones de toneladas en Cuba), que terminaron en gigantescos fracasos y agotaron fuerzas humanas y naturales, deberían entrar en este necesario balance crítico.

Hay que comprender que la transición al socialismo no se hace con “hombres nuevos”, sino con seres humanos comunes, de carne y hueso. En particular, porque los procesos sociales –que involucran cambios en puntos de vista, ideologías, prácticas sociales y costumbres arraigadas durante siglos- son necesariamente lentos, y porque las conciencias y voluntades no pueden ser dirigidas “desde las cumbres de la dirección iluminada con la ciencia del marxismo leninismo”. Máxime cuando una revolución queda aislada, en los marcos de un país atrasado. Por eso, insistimos, el análisis materialista debe suplantar a la especulación idealista –que deviene en legitimación del burócrata colocado por encima de la sociedad- como primer paso de cualquier rectificación. “Las premisas de que partimos no tienen nada de arbitrario, no son ninguna clase de dogmas, sino premisas reales, de las que solo es posible abstraerse en la imaginación. Son los individuos reales, su acción y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas con que se han encontrado como las engendradas por su propia acción (Marx y Engels, La ideología alemana, Ediciones Pueblos Unidos, p. 19). Hoy el punto de partida son esos individuos reales que viven y han vivido el “socialismo real”, con sus historias y sus experiencias, con su lucha cotidiana por la supervivencia y sus sueños y aspiraciones, y no el idealizado “hombre comunista”, forjado en la imaginación del intelectual de izquierda que todo lo justifica en su nombre. Cuestiones que deberían debatirse y revisarse –como el rol del mercado en su articulación con los objetivos económicos, la promoción de cooperativas reales, los incentivos al trabajo- no pueden encararse al margen o por fuera de este cambio radical en los enfoques.

Pensamos que no hay forma de reconstituir la confianza en un proyecto socialista si no se encara esta revisión que, por supuesto, atañe a las fuerzas de izquierda de conjunto. Una revisión desde la cual las alas más radicales plantearían su perspectiva también radical, la de un socialismo humano, crítico y participativo. Y es una idea que surge de las entrañas mismas de la sociedad cubana, de gente que ha creído en el proyecto socialista y ha luchado por él. Por eso, termino esta nota citando a Ariel Hidalgo, autor del libro Orígenes del movimiento obrero y del pensamiento socialista en Cuba (figuró en la bibliografía de la carrera de Letras), que fue profesor en las Universidades Obreras y Campesinas. A comienzos de los 1980 Hidalgo planteó que en Cuba era necesaria una segunda revolución; “crimen” por el cual fue enviado a prisión en 1981. En 1988 se le informó que no se le daría nunca la libertad a menos que se decidiera salir del país; aceptó entonces vivir en el exilio. Escribe Hidalgo:

“Los trabajadores eran, nominalmente, los propietarios, pero lo determinante no era la propiedad, sino la posesión directa sobre esos medios y esa posesión la ostentaba otro grupo humano”. (….) “Esto implicaba la necesidad de una segunda revolución, pero esta vez muy diferente, porque si antes se habían expropiado a miles de grandes propietarios privados, ahora se trataba de uno solo, el Estado; o dicho de otra forma, el Estado, que hasta ahora había sido depositario de riquezas pertenecientes al pueblo, debía delegar esas funciones en los colectivos de base. El pueblo debía convertirse, de propietario formal en propietario real”.  (…)

“Consideraba que los medios de producción habían pasado de unas manos a otras, pero no a las de los trabajadores, sino de capitalistas y terratenientes al Estado centralizado con el encubrimiento de una nueva casta de burócratas. No se trataba simplemente de corregir el rumbo, sino de dar un timonazo tan radical como fue el proceso inicial que transformó la gran propiedad privada en estatal. Mas la cuestión no era ya centralizar, sino descentralizar, no se trataba ya de estatizar ni de privatizar, sino de convertir las riquezas realmente en propiedad social, delegando todos los medios en los trabajadores de base para que estos los controlaran directamente sin intermediarios burocráticos”

“No hubo en Villa [lugar donde Hidalgo fue interrogado por la seguridad cubana en agosto de 1981] discusiones teóricas. Solo en el último interrogatorio, cuando le dije que no perseguía el regreso de Cuba al capitalismo, me preguntó airado: “¿Qué es lo que quiere usted entonces para Cuba?” Y respondí: “Pues una sociedad donde los obreros de cada fábrica, los dependientes de cada comercio, los empleados de cada banco, los maestros de cada escuela, etc., etc., puedan elegir libremente a las administraciones de sus respectivos centros”. Me miró con ojos muy abiertos y me gritó: “¡Usted está loco, completamente loco!” Y al día siguiente me envió al manicomio” (“Memoria al rojo vivo”, http://profesorcastro.jimdo.com/izquierdistas-suicidados-o-encarcelados/)

La parte anterior de la nota aquí

Rolando - postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11 21:40:06
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¡¿Cuanto más milico mejor?!

¿cuantos más tanques, milicos, armas de destrucción masiva...mejor?

Los titulares de los repugnantes pasquines de la prensa imperialista prorusa festejan así (los alcahuetes y promilicos en el Rio de la plata reproducen y hacen circular):

- La Plaza Roja acoge el mayor desfile militar de la historia moderna de Rusia.

- La Plaza Roja de la capital rusa acoge el gran desfile militar en honor al septuagésimo aniversario del fin de la Gran Guerra Patria, el más grande de la historia moderna de Rusia

- Putin exhibe poderío al celebrar el 70 aniversario de la victoria sobre los nazis

El mismísimo Fidel Castro escribe: “Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan...Hoy es posible la sólida alianza entre los pueblos de la Federación Rusa y el Estado de más rápido avance económico del mundo: la República Popular China; ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse”

¿Qué es lo que festejan todos esos milicos y sus alcahuetes? ¡La guerra, la militarización del mundo, el terrorismo de Estado, el inmenso poder militar frente al mundo civil, el gigantesco poder de su clase social contra la población desarmada!

Por eso no puede sorprendernos que quienes se llaman de izquierda se feliciten de que la extrema derecha europea patalee por no estar ahí bien representada. Desde Lepen (hija) a Berlusconi adhieren de lejos y se quejan de que sus Estados no se encuentren presentes por su sumisión a los mezquinos y limitados intereses yanquis

Pero ¿se puede esperar otra cosa de un Fidel Castro, que todavía “no se enteró” como fueron los campos de concentración en Rusia y nunca los denunció? ¿acaso el castrismo y el marxismo leninismo son capaces de otra cosa que de la defensa del militarismo, del capitalismo y el imperialismo ruso?

¿Qué tiene que ver toda esta mierda con la lucha histórica contra el capital y el Estado? ¿Alianza entre los pueblos, escudo de paz?: ¡mentira!, ¡militarismo y terrorismo de Estado!

Agrego además que este argumento militarista (“escudo poderoso de paz”) es exactamente el mismo de todos los Estados imperialistas que llevaron adelante todas las guerras imperialistas de la historia. Incluidos no solo los “buenos” rusos y yanquis, sino los malos de la película y también, el mismo argumento de los malos de todas las películas. Hasta del Estado Nazi con Hitler a la cabeza utilizaba esa idea de escudo protector de la paz

¡La guerra imperialista nunca se hace en nombre de la guerra sino de preservar la paz!

Con mi más profundo repudio por el militarismo, el terrorismo de Estado y la guerra imperialista afirmo la seguridad de que no hay imperialismo ni militarismo peor que otro. Tampoco ningún interés en elegir los campos de concentración aliados a los de los nazis, ni a preferir las matanzas del Estado ruso, ni el Napalm y las bombas atómicas contra la población civil de la democracia yanqui. ¡Los fascistas, no son peores que los anti fascistas! ¡esa es parte de la leyenda oficial de la dominación burguesa actual! ¡ni los escuadrones de la muerte, ni los macabros campos de concentración son un privilegio de los nazis!

Hoy como ayer esa supuesta defensa de la paz, llamada poder disuasivo, no es más que parte de la guerra imperialista y del terrorismo de Estado universal. Solo una sociedad totalmente diferente al capitalismo podrá eliminar las guerras para siempre. Solo la revolución social se opuso y puede oponerse a este sistema social capitalista que es esencialmente militarista y guerrerista

Frente al patriotismo de guerra y al militarismo e imperialismo generalizado ACTUALES, me complace enviarles a los lectores de PP, dos citaciones que considero pertinentes de y “muy actuales” de Marx mismo rechazando el patriotismo y el Estado:

·  el proletariado no tiene patria

·   la existencia del Estado y la existencia de la esclavitud son inseparables

RICARDO - postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11 21:33:39
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 PAREMOS LA CONTAMINACIÓN -

Comunicado ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ

 May 07 -15

Los episodios de contaminación producidos el reciente 3 de mayo en la Planta Industrial de “UPM-Botnia” y que afectaron a personal de Aduanas y Migraciones que prestaban servicios en el Puente General San Martín, demuestran una vez más la gravedad de una afectación que hemos venido denunciando desde hace mas de 12 años.

Desgraciadamente vemos que se confirma lo que siempre sostuvimos y lo que llevó a la Nación Argentina a reclamar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya: la pastera “UPM-Botnia” compromete la sustentabilidad de nuestros recursos naturales al agredir el hábitat natural del río Uruguay. Los daños no solo agreden nuestra agua, nuestra tierra y nuestra atmósfera. También ponen en riesgo la salud de la población.

Mientras tanto, pese a todos los hechos ocurridos, las autoridades responsables de preservar el medio ambiente y de cuidar nuestra salud permanecen impávidas. Lo que ayer fue “causa nacional” hoy es una indiferencia condenable que debemos condenar. No ha habido ninguna respuesta ni por parte de la CARU –a quien se le encomendó conforme al fallo de La Haya ejercer un control permanente y continuo- como tampoco de los responsables políticos y de salud de los distintos Gobiernos que no asumen sus responsabilidades.

Increíblemente no se toman medidas. Pese a que ya ha transcurrido más de una década no se ha practicado siquiera un solo estudio oficial que confirme lo que ya sabemos. Por el contrario, debemos enterarnos mediante informes e investigaciones periodísticas que la propia CARU ha constatado la presencia de sustancias tóxicas sin que eso se divulgue mediante una información seria y responsable que preceda a acciones y medidas concretas para terminar con estos problemas graves. Se nos quiere condenar a convivir con la contaminación y que nos resignemos mansamente a sufrirla.

Entendemos que eso no puede aceptarse. Seguimos y seguiremos reclamando a los responsables políticos que tomen sin más y en forma inmediata las medidas sanitarias y judiciales, activando con firmeza todas las acciones necesarias para que cese la contaminación de “UPM-Botnia” y esa empresa deje de producir, dañando nuestro medio ambiente y la salud de nuestros vecinos

“ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ

Homenajearon en Nicaragua a Alí Gómez, guerrillero venezolano

Alí Gómez participó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua desde los años 70 hasta 1985

(Caracas, 08 de mayo, Noticias24)    Este viernes se le rindió un homenaje en Nicaragua al guerrillero venezolano Alí Gómez, alias “Nicanor”, quien luchó junto al Frente Sandinista para la Liberación Nacional hasta su fallecimiento ocurrido un 8 de mayo de 1985
A los 33 años murió combatiendo, aquel joven que salió de Caracas, tras luchar contra el puntofijismo. Sus compañeros de combate, más de 50, lo homenajearon hoy en el Auditorio Rubén Darío, de la Asamblea Nacional nicaragüense, junto con varias delegaciones diplomáticas y la bancada sandinista de la Asamblea Nacional.
“Estoy muy emocionada”, alcanzó a decir Raquel Cartaya, con un rostro notablemente emocionado: “Ver a los compañeros de lucha, ver a tanta gente, es algo muy grande”, agregó.
Gómez nació en La Vega, Caracas en 1951, y para 1968 inicia contactos con la guerrilla Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y de allí pasa a Nicaragua para incorporarse al FSLN, en el que participó activamente hasta su baja en 1984. Cayó en combate el 8 de mayo de 1985.

Gracias amigos por seguir informándonos sobre sus actividades y por su constante e incansable lucha en pro de la emancipación Latinoamericana y la unión de nuestra Patria Grande.

NO DEJEN NUNCA DE HACER LO QUE ESTÁN HACIENDO,

porque la comunidad internacional necesita saber la verdad sobre nosotros, narrada por nosotros mismos.

Les envío un gran abrazo.

Romildo

BsAs :  Mesa Todos por el Banco Nacional de Datos genéticos

Conferencia de prensa de la Mesa Todos por el Banco Nacional de Datos Genéticos

Este martes 12 de mayo de 2015 a las 10.30 horas las organizaciones nucleadas en la Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos convocan a una conferencia de prensa en las escalinatas de la sede del BNDG ubicada en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand (Av. Díaz Vélez Nº 5044). Se realizará una nueva denuncia pública respecto a las irregularidades del pretendido traspaso del BNDG y el nombramiento reciente de la Dra. Mariana Herrera Piñero como directora de la institución. Exigimos que ni los gobiernos tanto Nacional como de Ciudad de Buenos Aires y/o organismos de derechos humanos cooptados por el gobierno negocien con nuestra sangre, la de nuestras nietas, nietos, familiares y compañeros.

Por el derecho universal a la identidad ¡No al traslado y vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos!

Mesa Todos X el BNDG:

María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani - Abuela de Plaza de Mayo Fundadora, Vice- Presidenta de Asociación Anahí.

Elsa Pavón- Abuela de Plaza de Mayo, Presidenta de Asociación Anahí

Mirta Acuña de Baravalle- Abuela y Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora

Asociación Ex- Detenidos Desaparecidos (AEDD)

Asociación Profesionales en Lucha (APEL)

Agrupación por los Derechos Humanos ¿Quiénes Somos?

Colectivo Memoria Militante - Hijos La Plata

Contacto: Margarita Pinto (Colectivo Memoria Militante) 011-1559825936- Diego Aysine (APEL) 1564422064

FUERA MILANI! ¡NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY!

Comunicado de prensa: Graciela Ledo con Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes
Quilmes, 6 de mayo 2015.

Comunicado de prensa.

Atento a las novedades en el caso de la acusación del proclamado por el Gobierno Kirchnerista General Cesar Milani, y siendo denunciantes junto a otros cientos de organizaciones de DDHH, en apoyo por el esclarecimiento, verdad y justicias obre la desaparición forzada del conscripto Agapito Ledo, hecho por el cual es acusado directamente Milani, La Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, junto a los sindicatos docentes de Suteba, filiales, Quilmes y Berazategui brindan su solidaridad a su hermana y madre quienes a casi cuarenta años siguen lucha.

Por ello se recibirá a la hermana del desaparecido conscripto Agapito Ledo, Graciela Ledo quien viajará expresamente a la ciudad de Quilmes para ofrecer una conferencia de prensa con el fin de denunciar, y hacer públicas las pruebas que señalan como responsable de la desaparición del conscripto a Cesar Milani.

Su visita estará compuesta por una conferencia de prensa a celebrase en “El Galpón”, sede de la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, sito en Calchaquí 627, el día 12 de mayo, a las 11.00hs, para luego cerrar con un acto en la plaza “San Martín”, Rivadavia y Mitre de Quilmes a las 14.30hs, donde se encuentra emplazado el monumento “Siguen Marchando”.

Esperamos contar con su presencia para hacer pública esta denuncia, siendo fieles a nuestra consigna principal, NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.

Convocan.

SUTEBA Quilmes.

SUTEBA Berazategui.

COMISIÓN DE HOMENAJE A MADRES DE PLAZA DE MAYO DE QUILMES.

 

reflexiones de un desconocido del montón en Facebook

"¿Y SI EN VEZ DE CAMBIAR DE COLLAR, DEJAMOS DE SER PERROS?"

Desarrollo: ¿y si de una vez por todas empezamos a trabajar para crear un verdadero poder popular, y no se trabaja más para políticos que tarde o temprano traicionarán? Yo no voté nunca y cada vez me parece más correcto...y ese cuento de que no votar es un voto a la derecha...¿esto es izquierda? estoy cansado de ver gente que da su vida por algo ilusorio, de que administrando el capitalismo se llegará a una sociedad socialista y libre...y se termina trabajando para los poderosos.....allí está la historia para enseñarnos...

200 000 que en cualquier momento volverán a la pobreza, pues esto es producto de la coyuntura...yo siempre luché por la justicia y no por la caridad...si Uds. se conforman con la mitad de los trabajadores que ganen $10000, con jubilados ganando $5000, la venta indiscriminada de los recursos naturales, sin soluciones habitacionales, con gente durmiendo en la calle, con el hacinamiento en las cárceles, con el 10% de los gurises intentando matarse y el 40% sabiendo que no van a terminar el liceo pues no hay nada que los motive, con las mentiras continuas de sus líderes (PLUNA, etc.) etc..allá Uds....y no me digan que es culpa de la derecha....y por supuesto vendrán con el cuento de que hay que profundizar los cambios que nunca harán....y lo peor es que todo esto no es culpa de los políticos, sino del pueblo que siempre necesita a quien seguir y no se anima a tomar la responsabilidad de tomar la vida en sus manos....yo me resisto a seguir siendo perro....salud

Nada más oportuno

Compas de la Posta, seguiremos reeditando valores y programas Revolucionarios siguiendo al "Bebe" Sendic:

"SOMOS IMBANCABLES, COMPAÑEROS"

" Hay que hacer cumplir el veredicto del referéndum. Ahí está la valentía, el desafío audaz, ante la prepotencia, de un vasto sector de nuestro pueblo, y que no se puede negociar.

Hay que aumentar los salarios para devolver al pueblo trabajador uruguayo por lo menos el poder adquisitivo que le quitó la dictadura. Eso no se puede transar.

No hay que pagar un dólar más por la deuda externa. Ésta configura una estafa descomunal y no se puede seguir quitando el alimento, la salud y la enseñanza a los uruguayos para darle más capital al capitalismo. Esto tampoco admite transacciones ni fórmulas intermedias.

Las empresas sobre endeudadas que deben a la banca estatal más que su capital deben pasar a poder del Estado, y a través de éste a sus trabajadores (...) Hay muchas empresas en las mismas condiciones; concretamente 900 de ellas han sido calificadas por el propio Estado como insolventes para pagar su deuda con esos bancos, y no hay una acción conjunta de los sectores progresistas para dar el paso hacia su control popular.

Y tenemos el agro, cada vez más olvidado a medida que se va despoblando, y en consecuencia, perdiendo votantes (...)

Nada de esto se puede negociar. Ha habido demasiado diálogo con los entreguistas, ha habido demasiado diálogo con los militares fascistas. Y ha habido demasiado poca concertación para el cambio".

"En definitiva, estamos por la unidad, por la unidad sin exclusiones. Pero no reunirnos para transar, para contemporizar con el gobierno. Tampoco estamos para transar con el que transa. Como se ve, somos bastante imbancables, compañeros".

Sendic ( Rufo) fue rotundo e intransigente... a formar un Frente Grande de Imbancables, compas! 

(Picacheta) 

n.de.r.: esto ya fue publicado en posta a principios del 2013, pero a pedido del compa lo reiteramos

- postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11 21:30:08
postaporteñ@_______________________________

MARIANA, LA DOCENCIA Y EL MAL PAGO

Mariana es docente. Trabaja en la escuela pública. Ama su vocación. Ama a sus alumnos. Se desvive por ellos, por enseñarles. Cada cosa que aprenden enciende el brillo de sus ojos. Cada sonrisa que le regalan, es una caricia en su alma. Mariana se preocupa por sus vidas, y llora cada dolor de esos chiquilines que son, a lo largo de un año, como sus hijos.

Mariana se levanta cada mañana muy temprano y se viste de blanco. No importan el frío, la lluvia o el calor. No importan los malestares, las amarguras y sinsabores. A pesar de la falta de materiales y de las paredes derruidas. A pesar de las incomodidades y las aulas desbordadas. Mariana va.

Mariana, además de empezar su jornada muy temprano, la termina tardísimo. Mariana no sólo debe corregir las tareas de sus alumnos, sino preparar cada clase con esa responsabilidad que sólo tienen los que aman lo que hacen. Lee, investiga, elabora, pone plata de su bolsillo para hacer de cada clase un fiesta de la enseñanza.

Mariana necesita trabajar dos turnos para intentar tener una vida y un salario dignos. Mariana trabaja 8 horas en las aulas, y necesita 4 ó 5 más para corregir y preparar. Mariana trabaja cada año desde mediados de febrero hasta fin de diciembre. Mariana duerme poco, y eso afecta su salud. Mariana por eso se ofende cuando la presidenta con total descaro dice que no trabaja” y que tiene “tres meses de vacaciones.

Mariana hace 10 años que ejerce, pero aún cobra la mínima. Le habían prometido que a partir de abril de este año iba a cobrar $7000 por turno, pero eso nunca ocurrió. De esa cifra, encima, gran parte es en negro.

Mariana, este mes, no cobró por lo que trabajó en uno de sus turnos. Mejor dicho, la administración kirchnerista de la provincia de Buenos Aires en manos del menemduhaldikirchnerista Daniel Scioli, no le pagó. Sí, ese mismo que quiere ser presidente. A pesar de su esfuerzo y su enjundia, sus patrones, sin darle explicaciones, se quedaron con parte de lo que se había ganado legítimamente.

Mariana no es la única que ha sufrido esta injusticia. Es una de lxs miles de trabajadorxs de la educación que pasan por lo mismo. Una de lxs miles que son explotados de la peor manera por los gobernantes y traicionados por las conducciones oficialistas de su gremio. Mariana se queja, y no puede creer lo que le pasa y lo que pasa. Mucho menos puede creer que pueda existir un sindicato donde la dirección celeste, encabezada por Yasky y Baradel, defienda a, y sea apéndice de su patrón, los gobiernos nacional y provincial que administran esos respectivos Estados. Eso que en definitiva es el FPV, el kirchnerismo pejotista, siempre siempre, poniéndole techo y corset a las aspiraciones de los trabajadores

Mariana lucha. Mariana no se va a aquedar callada. Ella y todas la Marianas del país merecen ser escuchadas, acompañadas, abrazadas y sus reclamos solucionados. Porque sin Mariana y todas las Marianas, nuestros pibes y este pueblo no tienen futuro

10-5-15

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11 21:23:27
postaporteñ@_______________________________
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