Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Demanda, Fetichismo Estatista y la Gran Makro

Rolando Astarita

En una nota anterior he planteado la importancia de la noción de trabajo productivo de Marx (ver aquí). En esta vamos a aplicar esa noción para desnudar la falacia de una tesis que se ha convertido en moneda corriente entre los integrantes de la Gran Makro (para el lector que no es argentino, se trata de una asociación de economistas kirchneristas). Esa tesis dice que, ante la caída de la inversión, el neto comercial y el consumo, la demanda se sostiene mediante el gasto público. En palabras de uno de sus referentes, Agustín D’Attelis, el gasto permitiría “hacer frente a la caída de todo el resto de los componentes de la demanda agregada” (declaraciones a Los Andes, 24/12/14). La misma idea es repetida, una y otra vez, por los economistas del oficialismo

Pues bien, desde el punto de vista del marxismo -pero también desde la perspectiva de la Economía Política clásica, con su énfasis en la noción del excedente- el planteo es insostenible. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que deja sin explicar de dónde viene el poder de compra del Estado que hace efectiva la demanda. Lo cual enlaza, en última instancia, con la pregunta sobre la fuente y la naturaleza del valor.

Introducción al problema con Malthus y Marx

Para abordar el problema es conveniente remitirnos por un momento a quien fue uno de los primeros economistas que problematizó la demanda, Malthus (no es casual que Keynes lo haya considerado “el primer economista de Cambridge). Es que Malthus pensaba que en el sistema capitalista había un déficit de la demanda porque los capitalistas eran poco inclinados a consumir bienes de lujo, y para remediarlo recomendaba estimular el gasto de la aristocracia y la alta jerarquía eclesiástica.

Tengamos presente que esta preocupación de Malthus por la demanda derivaba de su idea de que la ganancia surgía en la venta a partir del “exceso de un producto por encima del valor de los anticipos, o de una cantidad de trabajo anticipado [equivalente al pago de salarios]” (1946, p. 251). Esto es, el beneficio no se correspondía con valor generado en la producción. Pero de esta manera Malthus dejaba indeterminado el origen de la demanda que correspondía a la realización de la ganancia. Por eso Marx apuntaba: “el valor de una mercancía [en Malthus] es igual… al valor de los salarios que contiene esa mercancía más un aumento de la ganancia sobre los anticipos, según la tasa general de ganancia. (…) Entonces surge el interrogante: ¿cómo se realizará este precio? ¿Quién lo pagará? ¿Y de qué fondos se lo pagará?” (Marx, 1975, p. 34, t. 3; énfasis agregado)

Naturalmente, las preguntas se aplican también al gasto de la aristocracia o de la Iglesia. ¿De dónde surgía ese poder de compra que Malthus recomendaba asignar a la aristocracia? Malthus no podía responder porque carecía de una teoría definida del valor. Problema que heredaron Keynes los keynesianos, ya que explican el beneficio por un “recargo”, posibilitado por la “demanda efectiva”, sobre el costo. Y de ahí también la dificultad para dar cuenta del origen último del gasto estatal

En cambio, desde el enfoque marxista, el poder de compra de la aristocracia y de la Iglesia de la época de Malthus solo podía derivar de la renta de la tierra o de los impuestos, que son partes de la plusvalía generada por el obrero productivo. Por eso, siempre según este enfoque, si aumentan las rentas y los impuestos, disminuye la plusvalía, y el poder de compra global permanece invariado. Por otra parte, si los capitalistas pagan menos impuestos y rentas a la aristocracia, puede disminuir la demanda de bienes de lujo. Sin embargo,si invierten lo que antes pagaban de renta e impuestos, aumenta la demanda de medios de producción y de fuerza de trabajo.

 Todo depende entonces de la decisión de los capitalistas de acumular y de expandir el trabajo productivo. Más aún, también la demanda de bienes salariales es derivada de la decisión del capitalista de invertir. Es que la clase obrera no puede iniciar de manera autónoma el ciclo de producción, dado que está desposeída de los medios de producción, que son indispensables para generar valor y plusvalor.

Gasto público y demanda en Kalecki

Vayamos ahora a uno de los principales referentes del pensamiento keynesiano, Michal Kalecki. Aunque a igual que el resto de los keynesianos Kalecki no explica el origen del beneficio, al tratar el gasto estatal en “Los aspectos políticos del pleno empleo”, de 1943, explica su rol y analiza su financiamiento. En lo que hace al primer aspecto, empieza señalando que “[una sólida mayoría de economistas ahora es de la opinión de que, incluso en el sistema capitalista, el pleno empleo puede ser asegurado por un programa de gasto gubernamental, provisto que haya en existencia una planta adecuada para emplear toda la fuerza de trabajo existente y provisto los adecuados suministros de las materias primas extranjeras que puedan ser obtenidas a cambio de las exportaciones” (Kalecki, 1972, p. 420). Sostiene luego que hay dos tipos de gasto estatal, la inversión (hospitales, carreteras, etcétera) y los subsidios al consumo de masas. Y dice que el aumento del gasto público generará aumento del ingreso y del empleo, vía efecto multiplicador, aproximadamente de la misma forma que hasta hoy es presentado en los cursos de macroeconomía.

Luego Kalecki considera dos fuentes de financiamiento, los impuestos y el endeudamiento público. Plantea que si el financiamiento es por vía de los impuestos, la contrapartida sería una reducción de la demanda de consumo o inversión, y no habría aumento de la demanda global. Por eso prefiere el financiamiento mediante endeudamiento. En la práctica, afirma, el gobierno paga con dinero el gasto, y simultáneamente coloca títulos que reabsorben el dinero. Así, la deuda crece en la misma medida en que se venden bienes y servicios al gobierno.

Pero, ¿qué pasa si el público no quiere absorber más títulos de deuda? La respuesta es que en ese caso la gente coloca los títulos en los bancos. “Si los bancos aceptan estas ofertas, la tasa de interés se mantendrá” (p. 421). De ahí que piense que la tasa de interés puede mantenerse baja todo lo que se quiera, sin importar cuán grande sea el stock de deuda (ídem). Kalecki no discute, sin embargo, cómo puede haber un endeudamiento creciente que no afecte a la tasa de interés y, en definitiva, a la inversión, o al clima de negocios de inversión. Su argumento es que la economía de guerra –tengamos presente que el artículo es de 1943- habría probado la posibilidad de que ello ocurriera. Y a partir de este punto, pasa a discutir los motivos políticos que llevan a la clase capitalista a rechazar el pleno empleo (para este aspecto de la cuestión, véase aquí).

Años más tarde, en Teoría de la dinámica económica, Kalecki centrará el análisis en el consumo y la inversión como determinantes fundamentales de la demanda. En este trabajo la inversión es determinada por el ahorro bruto interno de las empresas, la tasa de crecimiento de las ganancias y el aumento del volumen de equipo de capital; los dos primeros elementos se relacionan positivamente, y el tercero tiene una relación negativa con la inversión.

Fetichismo estatista y la Gran Makro

En coincidencia de hecho con el enfoque “a lo Malthus”, los economistas de la Gran Makro parecen pasar por alto (aunque desde un enfoque "progre") las cuestiones relacionadas con el origen y la naturaleza de los fondos que constituyen la demanda por parte del Estado. Y esta es la base para caer en el fetichismo estatista. En este sentido, hace años Paul Baran decía que “[e]n nuestro tiempo… la fe en la omnipotencia manipulativa del Estado ha desplazado el análisis de su estructura social y la comprensión de sus funciones políticas y económicas” (citado por O’Connor, 1972, p. 367). La observación se aplica completamente a la tesis que analizamos

En primer lugar, y como ya anticipamos, está el problema de dónde vienen los fondos que financian el gasto estatal. Cuestión que es remite a la fuente del valor agregado en todas sus formas. Para decirlo de la forma más clara posible: el pago de un seguro de desempleo, el otorgamiento de un subsidio al consumo, la sinecura otorgada a un puntero político, o la inversión en una escuela pública, son gastos derivados. Nunca pueden ser fuente originaria de valor, o plusvalía. Por eso tienen que ser sostenidos con los ingresos del Estado, y estos ingresos dependen de la generación y realización de la plusvalía. De ahí la dependencia última del Estado de la relación de producción capitalista. En otros términos, no hay forma de que el Estado capitalista se autonomice con respecto al modo de producción capitalista. El gasto estatal no existe por fuera o por encima de este factor objetivo. Al no poner un foco en esta cuestión, la Gran Makro está condenada a navegar por la superficie del asunto.

En segundo término, una inyección de gasto por sí misma puede sostener la demanda durante algún tiempo, pero sus efectos –y en particular, el proceso del multiplicador- están condicionados a cómo reaccione la inversión. Otro aspecto que era tenido en cuenta por los keynesianos “clásicos”, como Hansen, pero que hoy se acostumbra pasar por alto (en una próxima entrada amplío esta cuestión). Y en tercer lugar, se debe recordar que las fuentes de financiamiento del gasto estatal pasan, necesariamente, por los impuestos, la emisión monetaria o la colocación de deuda.

Con respecto a los impuestos, es válido el argumento ya señalado por Kalecki. En lo que atañe a la segunda fuente, solo desde un enfoque obnubilado por el estatismo más ramplón se puede decir que la emisión monetaria es una fuente de nuevo poder de compra. Cuando el Banco Central, por ejemplo, reporta ganancias contables por devaluación del peso, y las transfiere al Tesoro, está transfiriendo en realidad una ganancia ficticia (para la noción de capital ficticio, ver aquí). Tampoco se genera valor cuando el Central emite a cambio de títulos intransferibles del Tesoro (“pagadioses”). En resumen, la desvalorización del peso empujada por el deterioro del activo del Banco Central jamás podrá ocupar el rol que le compete al trabajo productivo en tanto generador de valor (sobre la incidencia de la monetización del déficit en la inflación, véase aquí y aquí).

Por último, si el déficit se financia colocando deuda, esta última no puede crecer indefinidamente, como parece desprenderse del planteo de Kalecki. En un plano general, la larga historia de defaults de deuda es una demostración práctica de lo que decimos (ver aquí). Pero en el análisis concreto de la economía argentina, la debilidad de la tesis que criticamos se pone en evidencia en los números. En 2007 el sector público tenía un superávit de unos 25.700 millones de pesos; en 2014 era deficitario por 38.500 millones. Esto es, hubo una variación negativa superior a los 64.000 millones (el dato es de Víctor Becker, en base a la Secretaría de Hacienda). Y solo en los primeros cinco meses de 2015 el déficit habría sido de unos 70.000 millones. Sin embargo, a pesar de estas ingentes inyecciones de demanda, la economía argentina está estancada: entre 2008 y 2011 creció a una tasa anual del 2,6% y entre 2012 y principios de 2015 retrocedió el 0,8% anual en promedio. Pero… ¿no era que el gasto compensaba la caída de los otros factores de la demanda? ¿Cómo explica la Gran Makro estos resultados?

Paralelamente, el costo del endeudamiento ha crecido: en estos momentos el Gobierno toma deuda en dólares a casi el 9% anual, y en pesos a casi el 30%. ¿Qué hay entonces del modelo productivo? ¿En qué quedan convertidas las declaraciones “contra los buitres financieros”? Además, ¿cuánto tiempo se puede mantener este “impulso de la demanda por medio del gasto”, pagando semejantes tasas? ¿No hay que preguntarse entonces cómo afecta esto a las “condiciones de inversión”, a las que hacía referencia Kalecki en 1954, o antes Marx, en El Capital?

En conclusión, el planteo de la Gran Makro de que es posible compensar la caída de la inversión, el neto comercial y el consumo mediante el gasto público, es una “Gran Makana”. Es estar en la superficie de las cosas. La tesis puede ser muy conveniente para los estatistas que hacen un fetiche del Estado capitalista, pero entorpece la comprensión de las cuestiones de fondo. Si entre 2003 y 2013 hubo una fuga de capitales por unos 90.000 millones de dólares, y si en la “década K” la relación inversión / producto estuvo por debajo del 20%, hay que concluir que el problema de fondo del desarrollo capitalista argentino es la debilidad de la acumulación. Y esto no se soluciona con “omnipotencia manipulativa del Estado”. Por eso, no es suficiente con llamarse a sí mismo “heterodoxo” para hacer ciencia (sobre la “heterodoxia” que está de moda en Argentina, ver aquí). Y no basta con despotricar contra la “economía neoliberal” para entender las relaciones esenciales que subyacen a una economía basada en la explotación del trabajo

Bibliografía:
Kalecki, M. (1972): "Political Aspects of Full Employment", en E. K. Hunt y J. G. Schwartz (eds.), A Critique of Economic Theory, Penguin, Middlesex, England, pp. 420 - 430).
Kalecki, M. (1984): Teoría de la dinámica económica. Ensayo sobre los movimientos cíclicos y a largo plazo de la economía capitalista, México, FCE.
Malthus, T. R. (1946): Principios de Economía Política, México, FCE.
Marx, K. (1975): Teorías de la plusvalía, Buenos Aires, Cartago.
O'Connor, J. (1972): "Scientific and Ideological Elements in the Economic Theory of Government Policy", en Hunt y Schwartz (eds.) citado, pp. 367-396.

rolando - postaporteñ@ 1423 - 2015-06-27 20:48:49
postaporteñ@_______________________________

Los cascos azules de las Naciones Unidas cometieron abusos en Haití y Liberia

S. Nieto / Madrid 12/06/2015 - 

Así lo desvela un informe la Oficina Interna de Supervisión de Servicios de la ONU donde se denuncia esta práctica irregular

Miembros de la misión de los cascos azules destinada en Haití mantuvieron relaciones sexuales con 225 mujeres del país a cambio de regalos. Una situación que también se vivió en Liberia. Ambos países padecen bajos índices de desarrollo humano (IDH), el indicador social que mide la calidad de vida en un país. Organizaciones en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional ya criticaron en el pasado este tipo de prácticas irregulares, ahora reveladas gracias a un informe proporcionado por la Oficina Interna de Supervisión de Servicios de la ONU (OIOS, por sus siglas en inglés) a Associated Press (AP) y Reuters.

El testimonio de 231 haitianos víctimas de abusos permitió elaborar el documento. Según indica, en el ámbito rural las mujeres mantenían relaciones sexuales con los cascos azulesa cambio de bienes de primera necesidad, como alimentos y medicinas. En zonas urbanas recibían «zapatos, teléfonos, ordenadores y perfumes, además de dinero». En caso de no obtener la remuneración prometida, algunas «retenían las maletas de las fuerzas de paz y les amenazaban con revelar su infidelidad mediante las redes sociales». El informe también señala «que solo siete de las entrevistadas sabían que las Naciones Unidas prohíben la explotación sexual y el abuso»

Las misiones desplegadas por Naciones Unidas tienen el propósito oficial de ayudar «a los países desgarrados por conflictos a crear las condiciones para una paz duradera». En el caso de Haití recibe el nombre de MINUSTAH y nació el 1 de junio de 2004, tras un periodo de inestabilidad que culminó con la huida del por entonces presidente, Bertrand Aristide. Actualmente, su labor consiste en «apoyar la constitución de un estado de derecho» y «promover y proteger los derechos humanos». Un propósito incumplido, según la información proporcionada por la OIOS, también en Liberia. En el país africano, la UNMIL se estableció en septiembre de 2013 para «apoyar la aplicación del acuerdo de cesación del fuego» tras la guerra civil que padeció la nación desde 1999. Muchas mujeres se vieron forzadas a prostituirse con los cascos azules a cambio de recibir ayuda para paliar la miseria de su día a día. El país fue una de las principales víctimas de la epidemia de ébola que estalló en África en diciembre de 2013, con más de 4.000 muertos.

Una historia que se repite

«Esto debe terminar», ha declarado Amnistía Internacional a ABC. Según esta organización, «los culpables de las violaciones de derechos humanos, y la violencia sexual lo es, deben ser perseguidos o por la justicia de los países donde se cometen los abusos, o bien por jueces de cualquier lugar en aplicación del principio de la jurisdicción internacional». Una solución que no es sencilla. Las naciones proveedoras de cascos azules son las únicas que pueden juzgar a sus propios soldados, según el acuerdo que firman con las Naciones Unidas. Una decisión que ratifica el país receptor, que a su vez renuncia a cualquier jurisdicción sobre las tropas de paz

La fuerza militar de las Naciones Unidas, los cascos azules, cuenta con 125.000 soldados desplegados en los países más conflictivos del mundo. En el pasado, Amnistía Internacional ya denunció algunas de sus tropelías. Como en el caso de las tropas de paz holandesas destinadas en Srebrenica durante el genocidio de 1995, en el contexto de la guerra de Bosnia. En julio de 2010, un tribunal de apelación de La Haya condenó al gobierno de Holanda por su responsabilidad en la muerte de tres civiles bosníacos, el pueblo de fe musulmán que sufrió la limpieza étnica ejecutada por tropas serbias. La organización también acusó a los militares franceses destinados en la República Centroafricana de cometer abusos contra niños. Según el informe filtrado a AP, un tercio de las víctimas de la violencia sexual son menores de 18 años

«Es inaceptable», explican desde Save the Children, una ONG dedicada a la defensa de los niños. «Precisamente es Naciones Unidas quien establece los estándares de los derechos humanos y quien debe dar ejemplo y una respuesta contundente con este tema», señalan desde la organización. También piden que se realice una investigación para llevar a los responsables a los tribunales y «establecer medidas de prevención» y compensaciones a las víctimas. «Hay que evitar que esto quede impune», subrayan

FernandoMoyano - postaporteñ@ 1423 - 2015-06-27 20:19:15
postaporteñ@_______________________________

¿Hacia dónde va Uruguay?

José Steinsleger

La Jornada 24/6/15


De Hidalgo y Morelos al Che y Fidel; de Artigas y Moreno a Cárdenas, Sandino y Gaitán; de Bolívar y San Martín a Perón, Allende y Torrijos; de Guerrero y Morazán a Juárez, Martí y Alfaro, los próceres de nuestra América nunca dejaron de pensar en grande.

En política, pensar en grande quiere decir estar atentos a las recurrentes vacuidades de lo políticamente correcto. Tomemos las palabras manifestadas en marzo pasado por Luis Almagro, nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex canciller del presidente de Uruguay Pepe Mujica: En mí encontrarán un incansable luchador por la unidad americana, más preocupado en buscar soluciones prácticas duraderas a los problemas de nuestra región, que por la retórica y la estridencia en las declaraciones guiadas por una u otra ideología.

Pocos días antes, José Miguel Insulza (ex maletero de Salvador Allende y titular saliente de la OEA), optó por decir nada frente a la retórica y estridencia del presidente Barack Obama, y su decreto contra la revolución bolivariana.

¿Podemos esperar algo más del compañero Almagro, o el flamante titular del Ministerio de Colonias retomará el camino de su compatriota José Antonio Mora? Durante 12 largos años, Mora respaldó en la OEA todas y cada una de las embestidas imperiales contra América Latina (1956-68).

Las ofensivas golpistas en Venezuela, Ecuador y Brasil empiezan a contar en Uruguay con el soterrado apoyo del tercer gobierno del Frente Amplio (y segundo del izquierdista Tabaré Vásquez), que en menos de tres meses se despachó con algunas iniciativas inquietantes.

Primero fue el vicepresidente Raúl Sendic, quien así, como Isabel Allende (presidenta del Partido Socialista de Chile), sería saludable que deje de llevar el apellido de su padre. Sendic dijo que no tenía pruebas de la injerencia de Estados Unidos en la política de Venezuela. Infamia secundada por el ex presidente blanco Luis Alberto Lacalle, y el canciller progresista Rodolfo Nin Novoa, quien igualó la prisión de opositores en Venezuela, con la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-85)

Luego tocó el turno al neoliberal Danilo Astori (ex vice de Mujica y actual ministro de Economía de Tabaré), reafirmando las estrategias del Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicadas en los sucesivos gobiernos militares, y de políticos colorados, blancos y progresistas.

O sea, la subordinación a los intereses de grandes grupos económicos, junto con el eventual ingreso del país rioplatense a la Alianza del Pacífico, y el Tratado de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés).

Según el investigador Agustín Lewit (columnista de la importante página NODAL), el TISA es un tratado multilateral impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea “…que promueve la apertura y liberalización del comercio de servicios, asegurando, entre otras cosas, que las empresas extranjeras obtengan el mismo trato que las nacionales, e imponiendo, además, fuertes límites a la capacidad regulatoria de los estados”

De su lado, el analista Antonio Elías afirmó en el semanario Voces que el ingreso de Uruguay al TISA habría tenido lugar en mayo del año pasado, durante el gobierno de Mujica. Aunque sin haber mediado discusión parlamentaria sobre la conveniencia o no de incorporarse a un pacto más nefasto que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyos contenidos secretos fueron dados a conocer por Wikileaks en junio de 2014, y serían más nefastos que el ALCA.

De hecho, los países latinoamericanos implicados en el TISA son los de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y Perú) y dos del Mercosur que se quejan de desigualdad en el Mercosur: Paraguay y Uruguay.

Así puede entenderse el compromiso uruguayo para la alianza del Mercosur con la Unión Europea en la pasada cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea, que “…puede ser una señal importante para acuerdos más globales” (Sendic), y una ayuda para “…mejorar el funcionamiento del Mercosur que en los últimos tiempos ha dejado mucho que desear” (Astori).

Si a ello añadimos el telefonazo reciente del premier Benjamin Netanyahu a Tabaré Vásquez, para agradecerle el cambio de postura de su gobierno al despegarse del bloque de países que votan sistemáticamente contra Israel, la interrogante del artículo se torna más clara.

El horrible Bibi Netanyahu encontró un amigo de izquierda en el Plata y, para empezar, Tel Aviv anunció que participará en los ...estudios para la aplicación de la mariguana medicinal(sic). Algo que sintoniza con la vieja propuesta del general John Craddock (ex jefe del Comando Sur), quien en diciembre de 2005 manifestó que el Pentágono estaría interesado en instalar en Uruguay una base militar, a fin de “…entrenar militares con destino a las misiones de paz de la ONU”.

Vaya entonces a saber qué traía en mente el canciller Nin Novoa cuando entrevistado por el periodista Emiliano Cotelo en el programa En perspectiva (Montevideo, 6/4/15), dijo andar “…preocupado (sic) por preservar a América Latina como la zona de paz más grande del mundo, haciendo caso omiso frente a las estrategias de aislamiento y desestabilización hacia gobiernos de la región…”

PELUSA - postaporteñ@ 1422 - 2015-06-25 19:05:20
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Montevideo 27 de junio  15 horas

Hospital de Clínicas

Marcha al Ministerio de Defensa

¡Fuera Huidobro! ¡Queremos Justicia!

Ades, Afcasmu, Unión de Funcionarios de Codicen (UFC)

Ceipa, Suatt, Agrupaciones del Hospital de Clínicas 6 y 21,

Uthc, Plenaria Memoria y Justicia, Tendencia Clasista y Combativa, Tesis XI e independientes

Coordinación 27 de junio

 

27 de Junio de 1973 - 27 de junio 2015

A 42 AÑOS de la heroica Huelga del Pueblo Uruguayo y del  GOLPE de ESTADO en URUGUAY

¡Basta de Impunidad en Uruguay!

LOS URUGUAYOS EN ARGENTINA CONVOCAMOS A TODOS 

 A UNA JORNADA DE RESISTENCIA y REFLEXIÓN, SOBRE LA DICTADURA CÍVICO - MILITAR DE URUGUAY 

Exposición actual sobre estado de situación de los Juicios del Plan Cóndor

Disertarán: 

Dr. Jaime Nuguer  

Dra. Francesca Lessa (Universidad de Oxford)

¡NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO EN URUGUAY!

Este 27 de Junio a las 18:00 Hrs. LA DIGNIDAD. AGUIRRE 29, esquina Estado de Israel. 

¡La Memoria es del Pueblo!

No olvidamos, No perdonamos; No nos reconciliamos!

URUGUAYXS en ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS

Encuentro De Comunidades En Conflicto Por La Tierra

Tierra para quien la habita Tierra para quien la trabaja

 Montevideo : domingo 28 de junio  a partir de las 11 hs

charlas sobre ley de usurpación, proyectualidad proyecciones, serigrafía, muestra fotográfica y mas , cierre artístico

La Solidaria Fernández Crespo 1813

Tierra y Libertad ni un paso atrás

 COORDINADORA de VECINOS CONTRA los DESALOJOS


En el marco del mes de lucha por la Tierra y Contra el Capital

- postaporteñ@ 1422 - 2015-06-25 19:00:35
postaporteñ@_______________________________

Gobierno uruguayo "de izquierda y progresista"

"En Piedras Blancas los sábados faltan muchos alumnos que se van a hacer feria

"El gobierno está en dificultades, no sabe qué hacer"

EMILIANO MANDACEN

Es el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo). Se define como un hombre de izquierda, pero dice que hay políticas del Frente Amplio con las que no se siente identificado y señala que si la fuerza “no revé” ciertas ideas, “tiene los tiempos 

CARLOS TAPIA/ jue jun 25 2015- El País

Es profesor del liceo N° 13, el que tiene los mayores índices de repetición. Asegura quehay alumnos que llegan con hambrey atraviesan realidades complejasque no les permiten estudiar. Advierte que los planes sociales “fracasaron”

— ¿Esperaba que fuera más fácil negociar con el gobierno de Tabaré Vázquez?

—El gobierno está en dificultades. No saben lo que van a hacer. En el marco macroeconómicoactual no saben si van achicar el gasto o si van a cumplir con lo que dijeron y con lo que nosotros planteamos. Se necesita una inyección salarial en los sectores que más los necesitan. Entre esos sectores está la educación. Sorprende que a esta altura todavía no haya nada claro arriba de la mesa, tanto en lo que se refiere a presupuesto como a las políticas educativas que se quieren aplicar. Tenemos dificultades. No sabemos, de todo lo que se anunció, qué se va a llevar adelante.

— ¿Qué es lo mínimo que ADES reclama?

—El 6% del PBI para ANEP y UdelaR. Queremos que se saque de ahí el Plan Ceibal, formación militar y policial.Pero esto teniendo en cuenta las necesidades reales del sistema, porque 6% de un PBI que venga en descenso puede ser menos que el 3,9% que se destina a ANEP y UdelaR hoy en día. Se precisa estructura edilicia, se precisan más funcionarios y tender a la profesionalización docente. Un docente recién recibido tiene que trabajar 20 horas por un poco más de 40.000 pesos, porque también necesita trabajo de elaboración de clases, corrección, horas de recuperación, etc. Pero también queremos que la jerarquía de turno aplique el estatuto a raja tabla a quien se lo tenga que aplicar, el sindicato no está para defender a faltantes contumaces o personas que no cumplen con su trabajo.

—El presidente Vázquez y la ministra María Julia Muñoz han dicho que los salarios deberían estar condicionados a mejores resultados. ¿Está de acuerdo?

—A nosotros no nos pagan para dejar repetidores a los alumnos. Hay falencias que estudiantes tienen desde lo material que el sistema educativo no puede saldar. Si uno ve los índices de repetición del IAVA son similares a los de los liceos privados, pero en los liceos periféricos, donde la situación es otra, los resultados son otros. El problema es de base material, no tiene que ver con los profesores.

— ¿Llegan alumnos con hambre a los liceos públicos?

Y sí, muchos llegan con hambre. En el liceo N° 13 tenemos una estadística interna que plantea que más del 90% de los chiquilines que logran llegar a fin de año, promueven. El problema es que no logran llegar a fin de año. Pero no es una cuestión de mala voluntad, es porque tienen todo un entorno que los lleva a eso. Hay chiquilines que son como padres de sus hermanos menores. Sus padres trabajan más de 10 horas por día, entonces el alumno tiene que cuidar la casa, ir a buscar a su hermano a la escuela y cocinarle. ¿Su rol fundamentar es estudiar? No, su rol es cuidar la familia. Muchos tienen necesidad de salir al mercado laboral rápidamente. Hay chiquilines que no tienen condiciones de vivienda digna. Cuando llueve hay alumnos a los que no recibís. En Piedras Blancas los sábados faltan un montón de gurises. ¿Por qué? Porque se van a hacer feria. Nace un niño en la periferia y otro en la zona costera de Montevideo, a la misma hora, en el mismo país. ¿Van a tener las mismas posibilidades? No

—Los planes sociales que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) supuestamente están para evitar estas cuestiones...

Pero los planes fallaron. Nacieron para sacar a familias de la indigencia, me parece bien. Pero después, a mediano plazo, no se pueden perpetuar las ayudas, hay que tender a generar condiciones para que la gente salga al mundo del trabajo con formación para que se defiendan. Hay que construir otro modelo de país

—¿Usted es de izquierda?

—Sí.

— ¿Le parece que este gobierno es de izquierda?

—Yo lo que creo es que al modelo le llegó su momento de autoanálisis más profundo. O revé algunos conceptos de política económica y de redistribución de la riqueza, o tiene sus tiempos contados. Hay políticas que se han desarrollado que no son de izquierda. Me refiero, por ejemplo, a lo que pasa desde el punto de vista impositivo. Habría que apretar donde se tiene que apretar. Hay que soltar un poco ese discurso de que si yo no exonero de impuestos a ciertas empresas, estas van a huir del país, porque no se van a ir. Y sin modelo de país no hay modelo educativo aplicable. Si se quiere cambiar el ADN de la educación, hay que cambiar el ADN del país.

—Desde Fenapes, José Olivera dice que hay un "plan encubierto" para privatizar la educación...

Yo creo que eso es así. Todo el tema de la gestión pública-privada, de la propaganda que se le hace con bombos y platillos a un proceso de en vez de ser educativo es de contención social...Esos centros entrevistan padres y seleccionan alumnos. Los empresarios que aportan para estos liceos son exonerados en detrimento de lo público. Es inaudito

—El líder del sindicato de la bebida, Richard Read, dijo que su gremio quiere construir un liceo de estas características...

—Es un error. Nosotros le pedimos una reunión y no la pudimos tener. No voy a valorar sus acciones, pero no comparto y espero que lo revea y se sume a la lucha por mejorar la educación pública

— ¿Qué opina de los padres que envían a sus hijos a los liceos privados, cansados de los paros en los públicos?

—El tema es si está enojado por cómo se forma a su hijo, o está enojado porque no tiene dónde dejarlo. Es una elección. Pero no la comparto. El liceo no es una guardería, el liceo es un liceo, es para que el chiquilín aprenda. Yo no puedo abarcar un rol que es familiar. No se me puede pedir eso.

 destaques y subrayados de : 

PIRINCHO - postaporteñ@ 1422 - 2015-06-25 18:55:09
postaporteñ@_______________________________

Evocan el Congreso de Oriente y corrigen al gobierno

En una declaración difundida hoy, el centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres llamó a “recuperar el contenido revolucionario de la Liga de los Pueblos Libres”

Lo hizo en homenaje al bicentenario del Congreso de Oriente, que se cumple el 29 de junio, y señaló que los gobiernos actuales de la nación y la provincia de Entre Ríos son antagónicos con el legado de José Artigas

“Es muy contradictorio pretender la defensa de Artigas, fundador del federalismo rioplatense, e imponer una política centralista que ahoga económicamente a las provincias o las somete. Federalismo es letra muerta de la Constitución, y eso indigna.  Gobernadores como el actual de Entre Ríos, convertidos en marionetas y mendigos de la Casa Rosada, son la cabal muestra del desvío”, dice el crítico documento de la asociación que agrupa a trabajadores, investigadores, docentes, estudiantes, artistas, periodistas, cooperativistas y escritores del Litoral.

“A los próximos (gobernantes) les queda seguir en la genuflexión o buscar remedio. Están advertidos: los autócratas precisan siervos”, se lee en la declaración titulada “Recordar con lealtad el Congreso de Oriente y evitar ambigüedades

Los manifestantes apuntaron la dicotomía “Artigas o Rockefeller” (en referencia al magnate como símbolo de las corporaciones multinacionales), y colocaron al oficialismo de la Argentina en el bando de las corporaciones. En respuesta tácita a la propaganda oficialista, que muestra al gobierno como continuador de la revolución artiguista, lo que refutan los manifestantes.

Luego de explicar la importancia de los bicentenarios del Congreso de Oriente, la bandera federal y el Reglamento de tierras, señalaron que el estado usa “millones y millones para la trivialidad y el subsidio a los ricos y las campañas electorales. Fiel a la maldición de Malinche –agregaron-, el poder es soberbio con los nuestros y livianito con los de afuera. Son inocultables en la Argentina las marcas del racismo, en las antípodas del artiguismo que dice Ansina, dice Guacurarí, mientras que el mismo Estado promueve hoy el racismo y cultiva el colonialismo interno occidental”

La declaración sostiene la actitud independentista de la revolución federal. Por eso enumera luego las acciones “contra revolucionarias” del gobierno actual, como por ejemplo su relación con los imperios estadounidense o chino, el pago de deudas fraudulentas, el arreglo con multinacionales o el patentamiento de semillas transgénicas.

El texto deja una veta de esperanza. Dice que en todos lados “vamos tomando conciencia, y surgen focos de resistencia por el ambiente, el trabajo, la historia, las noticias, el territorio; resistencia a las arbitrariedades”.

En los párrafos de historia, los manifestantes muestran un abismo entre la continuidad monárquica, unitaria y europeizante de Buenos Aires, en la que inscriben al poder político actual, y la revolución independentista, federal, popular y republicana del Litoral que, a su juicio, debe ser recuperada

No falta una alusión directa a los intelectuales kirchneristas de Buenos Aires. Dice que el colonialismo del siglo XXI “avergüenza en las defensas ensayadas por entusiasmados pseudo intelectuales ‘coordinadores estratégicos del pensamiento’, con buena propaganda a favor, que acomodan los argumentos según sopla el viento”

En seis páginas, la JAPL aborda la fecha histórica desde distintos ángulos

A continuación, el texto completo

Recordar con lealtad el Congreso de Oriente y evitar ambigüedades

Con vistas al bicentenario del Congreso de Oriente que se cumple este 29 de junio de 2015, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres llama a recuperar el contenido revolucionario de la Liga de los Pueblos Libres.

La fecha nos devuelve el mensaje diáfano de 1815. Todos, sin distinciones, podemos bañarnos en esa fuente.

El Congreso de Oriente se realizó en Concepción del Uruguay, en un ambiente propicio a la unidad de la patria grande y la emancipación que llevaba ya largos años bajo el liderazgo de José Artigas con este lema: La soberanía particular de los Pueblos es el único objeto de nuestra revolución

Soberanía particular como voluntad popular comunitaria libre, regional, con caminos trazados desde el pie, sin proscripciones, donde los mandatos o las representaciones cesan en presencia de la asamblea; y con autonomía para cada grupo étnico, de vivir con sus modos propios, sin imposiciones de ningún poder central.

Las Instrucciones de 1813 y el izamiento de la bandera tricolor en todos nuestros territorios en 1815 revelan la vocación independentista del Litoral, mientras cierta dirigencia de Buenos Aires buscaba rey en Europa y llamaba “pata sucia” al nativo.

La semilla de la lucha federal halló campo fértil en la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba. En marzo de 1815 Eusebio Hereñú proclamó en Paraná la Liga de los Pueblos Libres que nuestras provincias integraron, a la vez que reconocían en Artigas el Protector.

Después de derrotar en Guayabos al último ejército porteño que operaba en la Banda Oriental al mando de Manuel Dorrego, en 1815, Artigas escribió al Gobernador de Corrientes: …yo he ordenado a todos los pueblos libres de aquella opresión, que se levante una [bandera tricolor] para sostener nuestra Libertad e Independencia. Así lo han jurado estos beneméritos soldados en 13 de enero de este presente año…

Izar la tricolor fue una prueba de independencia, en la misma línea que las Instrucciones. Por ese sueño se habían desangrado el charrúa, el guaraní, por siglos.

Aunque existen muchos documentos emitidos por los protagonistas en esos días, no hay indicios que permitan afirmar hoy que el Congreso de Oriente haya declarado formalmente la independencia, pero el clima era sin dudas independentista en el Litoral. Las provincias de la Liga no enviaron diputados al Congreso de Tucumán un año después porque su actitud independentista era pública, y también en respuesta a la violencia que sufrían de la unitaria, antirrepublicana y europeizante ciudad puerto.

En homenaje a la claridad de las ideas y la coherencia de la revolución federal, esta Junta llama a recordar el Congreso de Oriente, y alzar nuestra bandera tricolor independentista, federal, arraigada en nuestra historia milenaria, emblema que también cumple 200 años. A estudiar el bicentenario Reglamento de tierras de setiembre, para advertir cómo los revolucionarios devolvieron “suertes de estancias” a indios, negros, zambos, criollos pobres, viudas con hijos. Lo que hoy debiera ser emulado con una profunda reforma agraria sustentable (“con prevención que los más infelices serán los más privilegiados”), donde capital financiero y corporaciones sean expulsados del suelo, sin más

ARTIGAS o ROCKEFELLER

Es nuestro deber inclaudicable honrar el verdadero sentido de la fecha. Y hacerlo despojados de fantasías oportunistas, y prevenidos de los farsantes que hoy gritan patria y juegan para Monsanto, gritan pueblo y se abrazan con Rockefeller, Chevron, Barrick y los pooles y banqueros; gritan buitre y siguen pagando una interminable deuda fraudulenta sin investigarla, a costa de la exclusión de millones.

Debemos reconocer la autenticidad de las sabidurías antiguas resumidas en la revolución federal inconclusa. El neocolonialismo renueva en nosotros aquella prevención con "los gringos que nos compran y los criollos que nos venden"

Es muy contradictorio pretender la defensa de Artigas, fundador del federalismo rioplatense, e imponer una política centralista que ahoga económicamente a las provincias o las somete. Federalismo es letra muerta de la Constitución, y eso indigna.  Gobernadores como el actual de Entre Ríos, convertidos en marionetas y mendigos de la Casa Rosada, son la cabal muestra del desvío. A los próximos les queda seguir en la genuflexión o buscar remedio. Están advertidos: los autócratas precisan siervos.

Llegamos a esta fecha histórica con recelo, porque los gobernantes actuales iniciaron una desvergonzada campaña de confusión, con la intención de colocar esos tesoros, que son nuestras luchas y la sangre derramada por nuestros mártires, al servicio de un partidismo en ruinas.

A los compañeros maestros y profesores los convocamos a analizar con detenimiento la propaganda publicada en estos días por el oficialismo en Entre Ríos, donde pretende opacar la luz de Artigas con nombres que representan la usura y la corrupción capitalista y la negociación inescrupulosa de espacios de poder. Hay folletos que colocan el prestigio de Artigas al servicio de un gobernador y una presidente del régimen. Estos gobiernos hacen las políticas que mandaron Rivadavia, Rosas, Mitre y Roca, y manosean el nombre y el honor de Artigas, y de las mujeres y los hombres que acompañaron aquella gesta. Es que, tras los esfuerzos de los entrerrianos para exhumar el Congreso,  el poder político decidió secuestrar la fecha en vez de escuchar la voz de la historia. O en otros casos optó por el menosprecio y la indiferencia. Para decir Artigas deberán dar un giro de 180 grados. Nunca es tarde. En todos lados vamos tomando conciencia, y surgen focos de resistencia por el ambiente, el trabajo, la historia, las noticias, el territorio; resistencia a las arbitrariedades

INDEPENDENCIA ABSOLUTA

 La Revolución de la Banda Oriental expresada en nuestra Liga de los Pueblos Libres fue popular, independentista, federal, y facilitó el acceso a los bienes comunes a través de la distribución de tierras. Es nuestra raíz y nuestra meta.

Reunida la Asamblea de 1813 en Buenos Aires, Artigas convocó al Congreso de las Tres Cruces para enviar sus representantes. En abril de 1813 los diputados recibieron sus Instrucciones claras y terminantes. Comenzaban así: Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas Colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la Corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de  la España es y debe ser totalmente disuelta. Otros artículos pedían la organización de un Estado republicano y federal. Era 1813, las cosas estaban claras. Por eso la Asamblea rechazó en Buenos Aires a los representantes orientales y continuó buscando protección europea

En Europa, una vez derrotado Napoleón Bonaparte, los monarcas vencedores se reunieron en el Congreso de Viena para instaurar un nuevo orden político; Gran Bretaña, por su parte –única potencia industrial, comercial y naval- impuso el principio de la libre navegación de los ríos, para su propio beneficio. Los monarcas absolutistas formaron la Santa Alianza con vistas a restaurar y asegurar su poder; y comprometieron su apoyo al Rey Fernando VII para recuperar a sus colonias insurrectas. Pero Inglaterra, viendo amenazados sus logros en América –el libre comercio- y sobre  todo su hegemonía mundial, se valió de su dominio sobre los mares para impedir todo paso a alguna escuadra restauradora. Además, miles de soldados, oficiales y marinos británicos se sumaron a las fuerzas de Bolívar y San Martín

POR QUÉ EL CONGRESO

La actitud de la dirigencia porteña fue opuesta a la del Litoral. Desde la Revolución de Mayo, los gobernantes de Buenos Aires -después de separar a los integrantes de la Primera Junta más radicalizados: Moreno, Belgrano, Castelli- iniciaron una política centralista y autoritaria (que aún se reproduce en el siglo XXI y crece hasta la asfixia),  sin voluntad ni convicción para crear un Estado Nacional independiente. Siguieron invocando reconocimiento a “nuestro amado soberano el señor D. Fernando VII”, mientras buscaban la protección de una potencia europea, y algún príncipe desocupado para coronarlo en el Río de la Plata.

Eso, incluso, años después del Congreso de Tucumán de 1816.

Los gobiernos porteños estaban empecinados en someter a Artigas o segregar a la Banda Oriental y parte del litoral. Como siempre lo hacían después de ser derrotados –para ganar tiempo y reforzarse para un nuevo ataque-, el Director interino Álvarez Thomas envió en Comisión a Rivarola y Pico para negociar en junio de 1815.  No hubo acuerdo, y Artigas convocó al Congreso de Oriente en Concepción del Uruguay.

Reunido el 29 de junio, el Congreso decidió que sus integrantes, representantes de Santa Fe, Córdoba, la Banda Oriental, Corrientes y Entre Ríos (los diputados indios de las Misiones llegaron tarde), viajaran a Buenos Aires para negociar la paz y la unión de todo el país. Álvarez Thomas ni siquiera los recibió, los arrestó.

Los diputados volvieron a sus provincias donde informaron sobre la gestión. Esas arbitrariedades originaron serias incidencias posteriores.

En este bicentenario, no pocos investigadores, docentes, agrupaciones culturales, sindicatos, vecinos en general, realizan esfuerzos para rescatar del olvido el Congreso de Oriente y los principios de la Revolución federal charrúa, gaucha, negra, guaraní, hondamente sudamericana.

La figura de Artigas (aquel revolucionario austero, comprometido con la causa, que habitaba en un rancho y se sentaba en una cabeza de vaca), nada tiene que ver con gobernantes ostentosos que son expresiones de la soberbia, el enriquecimiento, el unitarismo, la corrupción, el negociado con sus amigos capitalistas, la concentración de la tierra en pocas manos, el abrazo con las multinacionales. Todas muestras del colonialismo del siglo XXI, que se pone distintas máscaras para sostenerse y que, si irrita en los políticos, avergüenza en las defensas ensayadas por entusiasmados pseudo intelectuales “coordinadores estratégicos del pensamiento”, con buena propaganda a favor, que acomodan los argumentos según sopla el viento, y viajan bien pagos con los recursos de los trabajadores para dar cátedra a la “barbarie”

RACISMO

Artigas devolvió territorios a los indios, les reconoció su derecho al autogobierno; algunos lo llamaron el padrecito, el padre iluminado. Todavía hoy, los indios siguen reclamando derechos por tierras ancestrales, reconocidas por la Constitución y desconocidas por el poder; tienen que apelar a la lucha como lo hacen los qom en el Gran Chaco o los mapuches en la Patagonia.

Hoy no salimos del asombro, ante el atropello a los hermanos qom, wichí, pilagá y nivaclé, entre otros, que pasan años mendigando una audiencia para tratar gravísimos problemas territorios, sociales, alimentarios, racistas y de represión mortal.

Millones y millones para la trivialidad y el subsidio a los ricos y las campañas electorales. Fiel a la maldición de Malinche, el poder es soberbio con los nuestros y livianito con los de afuera. Son inocultables en la Argentina las marcas del racismo, en las antípodas del artiguismo que dice Ansina, dice Guacurarí, mientras que el mismo Estado promueve hoy el racismo y cultiva el colonialismo interno occidental.

La familia “real” gobernante, capaz de acumular decenas de estancias con sus amigos, se presenta como la “civilización”. Nada nuevo bajo el sol.

La política de escarmiento para debilitar y desacreditar las luchas, y de soborno a los sumisos, es propia de la oligarquía y la alta burguesía, hoy bajo maquillaje progre

OFENSAS

Si Artigas es independencia, resultan una cachetada a la revolución la entrega de un predio al Ejército de China en la provincia de Neuquén, y la facilitación de obras sin licitación al Estado chino en la actualidad, como antes lo hicieron otros cipayos cuando emergían otros imperios, sean Inglaterra o los Estados Unidos.

También ofenden al artiguismo los acuerdos firmados por la Casa Rosada con cláusulas secretas con China y Rusia, más su complicidad con los compromisos de otro gobierno anterior (del mismo partido) en los acuerdos de Londres y Madrid, mientras Inglaterra fortalece su presencia militar al acecho en Malvinas. A espaldas del pueblo.

Artigas expresa las culturas del maíz libre, el trabajo y la dignidad. Los gobernantes actuales son la opresión de la semilla transgénica, el patentamiento de la semilla, la contaminación del ambiente por varias vías, el reino del capital financiero, y el soborno como sistema.

DESDE EL SUMAK KAWSAY

Desde nuestros pueblos antiguos volvemos a la armonía tradicional del humano en la naturaleza (sumak kawsay – suma qamaña – vivir bien), a la vida complementaria, al trabajo en comunidad con el permiso de la Pachamama, las luchas por la dignidad, el cumplimiento de la palabra empeñada, el federalismo, la unidad. En esas sabidurías arraiga la revolución federal que la plutocracia y la cleptocracia se proponen enlodar.

Por eso denunciamos la mezcla perversa de las luchas populares auténticas,  con los robos del poder actual de las grandes corporaciones y sus socios de la política.

Por la independencia, por la emancipación, por la preservación de la historia auténtica para un futuro sin cadenas, por el silencio consciente de nuestros pueblos frente a las declamaciones del poder, llamamos a tomar conciencia de la gravitación de las luchas, con una mirada integral, sin ataduras.

Artigas vuelve entero, con las Instrucciones, con el  Congreso de Oriente, con el Reglamento de tierras, con la revolución federal y todos sus desafíos, y con el sentido cimarrón de nuestra banda roja.

Este 29 de junio es una fecha para  nuestra felicidad y nuestro sacrificio. 

JUNTA ABYA YALA POR LOS PUEBLOS LIBRES –JAPL-

Paraná, junio de 2015, en el bicentenario del Congreso de Oriente.

Firman:

Daniel Tirso Fiorotto Víctor Hugo Sartori Alberto Dorati Silvina Suárez Fortunato Calderón Correa Mario Alarcón Muñiz Carlos Natalio Ceruti Ricardo César Bazán Ignacio González Lowy Martín Barral Jorge Villanova Mario Londero Pedro Aguer César Baudino Julio Majul Juan Antonio Vilar Luis Lafferriere Claudio Puntel Oscar Milocco Andrés Petric SIGUEN LAS FIRMAS.

Junta Abya yala por los Pueblos Libres

tirso - postaporteñ@ 1422 - 2015-06-25 18:51:38
postaporteñ@_______________________________

Uruguay / La delgada línea

Estudio afirma que 20% de la población -la clase media “vulnerable”- está en riesgo de caer en la pobreza

Virginia Recagno

La Diaria, Montevideo, 24-6-2015

Numerosos estudios dan cuenta de una sensible reducción de la pobreza en la última década y, en contraposición, un aumento de la clase media. Sin embargo, muchos de esos actores, que parecen haberse “movido” de clase, sólo lo han hecho bajo la hipótesis de que el ingreso es lo que define su pertenencia a una u otra clase social. Un nuevo cuaderno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divide a la clase media entre la “consolidada” y la “vulnerable”, y cuestiona la delgada línea de pobreza como puerta de entrada a la clase media.

“¿Es correcto llamar ‘de clase media’ a cualquier hogar que atraviesa la línea de pobreza de ingresos?”, se preguntan las autoras del cuaderno, Helena Rovner -politóloga y consultora del PNUD- y Fedora Carbajal -economista e investigadora del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE)- al inicio del documento. La respuesta es negativa, y se justifica en que la propia definición de desarrollo humano implica el “aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía”, según el economista bengalí Amartya Sen, y tal riqueza es imposible de concebir sin un aumento constante e igualador de las capacidades educativas de todos.

Más que la línea de pobreza (el valor monetario de una canasta de bienes y servicios que satisfacen necesidades básicas), proponen como puerta de entrada a la clase media la “seguridad económica”, que hace referencia a “la estabilidad en términos de consumo y tenencia de activos”. Basándose en la metodología de Luis López-Calva y Eduardo Ortiz-Juárez (2014), establecen cuatro -y no tres- grupos sociales identificados a partir de una definición monetaria: hogares en situación de pobreza, de ingreso medio-vulnerables, de ingresos medio-consolidados y de altos ingresos.

Clases y percepciones

Hasta mediados de 2000, la clase media (vulnerable y consolidada) representaba más de 60% de los hogares; más de 20% de los hogares eran clasificados como pobres y entre 4% y 6% como de altos ingresos. 2012 (último año analizado por las autoras) muestra un corrimiento de los hogares hacia una mejor posición económica en términos del ingreso per cápita del hogar: alrededor de 80% se ubica en la clase media (19,9% corresponde a hogares vulnerables, 31,9% a la clase media propiamente dicha y 30,5% a la consolidada), y se han reducido sensiblemente los hogares en situación de pobreza, mientras que aumentaron los de altos ingresos.

Los ciudadanos, consultados sobre su pertenencia a una clase social, coinciden con los resultados de la clasificación monetaria. “Alrededor de 8 de cada 10 entrevistados se autoclasifican como pertenecientes a un hogar de clase media”.

La clase media vulnerable la constituyen personas a las que “el crecimiento económico sostenido, sumado a políticas sociales de transferencias condicionadas aplicadas en los últimos años, les ha permitido trascender las fronteras de la desprotección más extrema”; sin embargo, “es dudoso que su nueva adscripción social sea tan sólida y confiable como para resistir a shocks o ciclos económicos desfavorables”.

En Uruguay, un país que cada 20 años se sumerge en una profunda crisis, la clase media-vulnerable corre serios riesgos si las políticas públicas no las ponen en foco. Ya sea por carencias educativas, por falta de acceso a servicios de calidad o por una pertenencia frágil al mundo de la formalidad, resulta difícil estimar a priori “cuánto pueden resistir los vulnerables en esa zona de incertidumbre”, afirmó Rovner ayer en la presentación del informe.

Según los datos de 2012, 51,8% de la población se corresponde con hogares de clase media y media vulnerable, según la metodología adoptada. “El tema es que el Estado no puede apoyar a un porcentaje tan alto de la población”, observó Rovner, que de todas formas hizo hincapié en la necesidad de apoyar a los “realmente vulnerables”, que serían “40% de los 51,8%”, aproximadamente 20% de la población total.

Para las autoras, identificar la fragilidad de los límites inferiores del segmento medio “marca una agenda para el futuro”, lo que incluye no solamente el desafío de eliminar la situación de pobreza, sino los “retos adicionales de garantizar que no vuelvan a caer en esa situación y que, una vez traspasado el umbral definitorio de ingresos, continúen aumentando sus activos en términos -como mínimo- de acceso a servicios educativos, de salud, de vivienda y de transporte de calidad”.

En este sentido, establecen que prescindir de este objetivo “permitiría al Uruguay congratularse antes de tiempo de la obtención de logros en probables arenas movedizas”.

Sólo fotos

Una de las limitaciones del informe fue la ausencia de datos de corte transversal a nivel nacional. Tanto las autoras del cuaderno de desarrollo humano como quienes lo comentaron -el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rodrigo Arim, y el subsecretario de Educación, Fernando Filgueira- reclamaron al Instituto Nacional de Estadística la necesidad de empezar a gestionar “una base de datos panel que permita seguir y describir las trayectorias de los individuos y hogares a lo largo del tiempo”, sugirieron las autoras. Ante ausencia de microdatos de este tipo, el análisis del cuaderno se realizó asumiendo que los individuos encuestados tienen características similares entre sí. “Seguimos comparando fotos y Uruguay necesita ver la película”, agregó Arim.

 fuente Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera

Una parte de la clase media es vulnerable a caer en la pobreza

"UNA CRISIS, UN SHOCK MENOR", PUEDE HACER PASAR A ESOS HOGARES A LA CLASE BAJA, ADVIRTIÓ UNA INVESTIGADORA

búsqueda Nº 1821 - MONTEVIDEO, 25 DE JUNIO

En la campaña con miras al último domingo de octubre de 2014, el Partido Independiente (PI) divulgó un aviso con las "desventuras de Juan Clasemedia". Allí, Juan, decía que lo aplastaban con los impuestos, hablaba de los problemas de seguridad o de las demoras para conseguir hora para ser atendido por un doctor. Por eso recomendaba "cambiar" y votar por el PI. De inmediato, surgió un video de una militante del Frente Amplio, "María Clasemedia", que defendía la gestión de José Mujica.

Este tipo de debate no era nuevo. A lo largo de los años la discusión política en torno a la clase media aparece en los discursos. Por ejemplo, la reforma tributaria del primer gobierno de Tabaré Vázquez trajo quejas desde los partidos de oposición porque, decían, se afectaba a la clase media.

Mientras, organismos internacionales y la academia local empezaron a prestar atención a ese sector de la población que fue expandiéndose en los últimos años en Uruguay y la región, cuando la economía creció con vigor. Una nueva investigación estimó que ocho de cada diez hogares uruguayos no son ni ricos ni pobres. ¿Pero eso significa que son de clase media? No exactamente. Solo el 30% de lo que podría considerarse en esa categoría está "consolidado", mientras que el 50% restante tiene una situación media o vulnerable

Ese grupo medio-vulnerable tiene problemas de rezago en educación o de precariedad laboral, por lo que está latente para muchos caer de vuelta en la pobreza. Si viene una crisis, algunos de estos hogares "no tendrán capacidad de resistir", afirmó Helena Rovner, quien junto a la economista Fedora Carbajal presentó el martes 23 el documento "Clases medias en Uruguay. Entre la consolidación y la vulnerabilidad", una investigación impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Las autoras explicaron que una parte de la "clase media", si bien no es pobre, tiene "muchos indicadores" que lo acercan a esa categoría.

Según el trabajo, 82,3% de la población uruguaya no es ni pobre ni rica, 9,6% es pobre y 8,1% es rica. Si se toman en cuenta los ingresos de cada hogar, pobre es aquel hogar que tiene ingresos por debajo de los U$S 8 per cápita y por día; el estrato "medio-vulnerable" va hasta los U$S 23 y el alto supera los U$S 50 diarios. 

Dentro de la clase media, solo 30% se lo considera consolidado en esa categoría. Del resto, 32% se encuentra en situación media y 20% es vulnerable.

En el trabajo se presenta la evolución de los principales grupos sociales desde 1992 a 2012. Los pobres pasaron del 21,7% al inicio del período a 29,8% en 2006, y luego bajaron a 9,6% en 2012.

Carbajal indicó que a lo largo de esos 20 años la composición de grupos fue "bastante estable" y que recién se modificó en el último año, cuando se registra una caída en el nivel de pobreza y un aumento en los estratos medios y altos.

La salida de gente de la pobreza genera "un nuevo foco" para las políticas públicas, dijo Rovner. La politóloga señaló que "no está la tarea cumplida", porque hay un grupo que está en situación vulnerable: "ante una crisis, un shock menor, se caen".

¿Por qué la clase media?

 Las investigadoras afirmaron que generalmente los estudios se centran en la pobreza, pero ahora es momento de explorar la situación de los estratos medios. "¿Por qué focalizar en la clase media? Existen varias teorías que señalan que la consolidación de la clase media termina beneficiando al resto de la sociedad", sostuvo Rovner. Son los de la clase media los que "reclaman por sus derechos", agregó.

En la investigación se analizó la trayectoria de los hogares según la educación, la vivienda y el trabajo.

Las autoras concluyen que se "advierten ciertas diferencias que persisten en términos de educación". Y explican que la brecha entre el grupo de altos ingresos y el que está en situación de pobreza "no parece haberse reducido y se ubica en alrededor de siete años" de estudios. 

En cuanto a la vivienda, la precariedad es algo que padecen casi exclusivamente los hogares pobres, mientras que la propiedad se ha reducido con el tiempo para todos los grupos sociales y hubo relativa estabilidad en la brecha de acceso a la tenencia.

Respecto al trabajo, los hogares pobres y de clase media vulnerable "parece ser más sensible a los shocks" ya que para estos las tasas de ocupación y desocupación muestran mayores variaciones que en el resto de los grupos sociales.

En la investigación también se analizó cómo se perciben las personas cuando se les pregunta a qué clase pertenecen a partir del informe de Latinobarómetro (una investigación que se realiza en toda América Latina) de entre 2000 y 2010, y una encuesta de Equipos de ese último año. Alrededor de ocho de cada 10 entrevistados se autoclasifican como pertenecientes a un hogar de clase o estrato medio. Según los datos de opinión pública, la mayor disparidad entre la autopercepción y la ubicación "real" en la distribución se observa en el grupo de vulnerables, en el que de cada 10 entrevistados aproximadamente cuatro se consideran del estrato bajo y cinco del estrato medio (mientras que solo 1% se considera de clase alta). 

En 2004, siete de cada diez se identificaba en la clase media. En tanto, entre 2004 y 2010, los mayores saltos en cuanto a cantidad de personas que se auto-identifican como clase media se dio en Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela, es decir "países con importantes movimientos en materia de redistribución de ingresos y desarrollo humano" en el período.

En base al trabajo de Equipos, se analizó la visión sobre la redistribución y la justicia social. El grupo clasificado como de estrato medio-vulnerable es el "más crítico sobre la estructura de oportunidades para la movilidad social".  

El 48% de quienes se encuentran en la categoría medio-vulnerable está de acuerdo con la frase "las personas pobres son pobres porque no tienen oportunidades". El 75% de ese grupo entiende que es "responsabilidad del gobierno reducir las diferencias de ingreso y un 68% dice que las personas con altos ingresos deben pagar proporcionalmente más impuestos. El 69% del sector alto comparte esa visión.

Llamativamente, más de un tercio de los de ingresos superiores y bajos (39% y 42%, respectivamente) se muestran de acuerdo con la frase "los impuestos en Uruguay para aquellos con altos ingresos ya son altos".

El "giro a la izquierda" que reclamó el presidente a ministros es visto como una finta a la interna para amortiguar embate sindical

búsqueda Nº 1821 - MONTEVIDEO, 25 DE JUNIO

El ex presidente argentino Juan Domingo Perón cargó con la chanza de haber puesto el señalero para la izquierda y doblado a la derecha. Sin llegar a ese extremo, algo parecido podría estar pasando con el segundo gobierno de Tabaré Vázquez.

Una gestualidad política hacia las propias filas en medio de la preparación artillera de la batalla por el Presupuesto Quinquenal que marcará las grandes líneas de su gobierno. Así calificaron fuentes políticas y diplomáticas consultadas a la sorpresiva afirmación del presidente Tabaré Vázquez a sus ministros acerca de la necesidad de más "izquierda". 

Durante la campaña electoral, Vázquez negó que durante el tercer gobierno del Frente Amplio se fuera a producir un "giro a la izquierda".

"El gobierno del Frente Amplio es un gobierno de un partido de centro-izquierda. Esa es la realidad. Yo no veo la posibilidad de un giro a la izquierda. Sí veo la posibilidad de ir avanzando en algunos temas en forma gradual, seria y responsable para no afectar equilibrios importantes como la economía", dijo el entonces candidato en abril de 2014 en el programa "Código País" de Canal 12.

La propia presencia de Vázquez como candidato, con el respaldo del equipo económico encabezado por Danilo Astori, fue un mensaje de moderación.

A tres meses de haber comenzado el gobierno, la introducción del debate entre sus ministros reafirmando que el gobierno es "de izquierda" es leída por los especialistas con suspicacia y no como un cambio estratégico, sino apenas como una jugada táctica para mitigar los efectos de un desgaste prematuro de la imagen del Poder Ejecutivo en un año en el cual se juega mucho.

Vázquez, luego de una introducción de estilo irónico en la que dijo que pensó en buscar la palabra "revolución" en Google, citó ante sus ministros el miércoles 17 un discurso del líder cubano Fidel Castro, quien en 2000, cuando su país comenzó a salir de la gran crisis que provocó la caída de la Unión Soviética, dijo que "revolución es sentido del momento histórico".

El momento histórico para Vázquez, explicaron fuentes políticas, está marcado por una desaceleración de la economía y una crisis dentro del propio partido de gobierno, que durante años postergó un debate para mantener los delicados equilibrios internos y volver a ganar las elecciones.

Con esos dos fuertes hándicaps pero con un buen panorama fiscal al menos por dos años, Vázquez se propone avanzar en educación, llegando al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al final del mandato, mejorar la infraestructura del país, en especial para disminuir el costo de los fletes de las exportaciones, con  una mejor inserción internacional e instalar el sistema de cuidados que permita comenzar con una democratización del acceso a los derechos.

El mensaje de "izquierda" del presidente debería leerse como un "no se preocupen, a pesar de que tenemos que gastar menos por el cambio de viento de la economía, las metas de redistribución se mantendrán. Eso sí, será más difícil dado que los números dejarán de ser tan favorables", explicó un integrante del gobierno.

Desde Bobbio

Al provocar a sus ministros, Vázquez se introdujo en una discusión pendiente.

La palabra clave es igualdad. El politólogo Adolfo Garcé dijo esta semana que para medir cuándo una política es de izquierda la categoría igualdad es una herramienta útil.

Garcé citó a su colega italiano Norberto Bobbio, quien en la década de 1990 reivindicó la vigencia de la izquierda-derecha, la primera con énfasis en la búsqueda de la igualdad y la segunda privilegiando la libertad.

En 1995, poco después de que implosionó el mundo socialista, Bobbio publicó "Destra e siniestra" (Derecha e izquierda), un libro en el cual analiza lo que llama "razones y significados de una distinción política".

En esa obra, que para Garcé mantiene vigencia dos décadas después, Bobbio desarrolla la idea de que lejos de desaparecer, las categorías izquierda y derecha continuaban vigentes, pero con la particularidad de que no se puede hablar de una derecha y una izquierda sino de izquierdas y derechas

El efecto trompo

 Eduardo Vaz, uno de los animadores de Redes Frenteamplistas, realizó su propio análisis sobre el "giro a la izquierda".

"No hace falta ser Euclides para darse cuenta de que dos giros consecutivos a la izquierda nos dejan mirando exactamente en sentido contrario al que arrancamos

Si lo llevamos a la situación límite, es decir, uno vive girando a la izquierda, entonces se genera el efecto ‘trompo’: uno gira sobre sí mismo hasta que el rozamiento lo detiene y cae (y, muy probablemente, mareado)", opinó.

Para Vaz, "cuanto más se repite y machaca con el izquierdismo (…) más hay que desconfiar. No de la gente que lo proclama, que es buena y bien intencionada, sino de las consecuencias que tanto giro y revolución provocan"

Este dirigente frenteamplista sin partido, cuyo movimiento reclamó a Vázquez la remoción del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, opina que "nuestro país necesita consolidar los cambios que empezó a procesar en 2005, manteniendo la brújula y zigzagueando todo lo necesario para no chocar contra los icebergs que abundan y hunden cualquier Titanic, si quiere llegar al puerto del desarrollo con equidad".

"No sobrevive el más inteligente ni el más fuerte sino el que mejor se adapta a los cambios y el mundo que lo circunda. Puede no sonar épico ni heroico, pero la gente quiere cosas tan tontas como comer todos los días, no pasar frío, educarse y trabajar dignamente, tener una familia a quien amar, vivir en libertad y democracia, en fin, esas pequeñeces que de tanto girar y revolucionar terminan por olvidarse", señaló.

Para el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani "la principal seña de identidad del tercer gobierno del Frente Amplio, además de los avances en materia educativa y sistema nacional de cuidados, radica en que, en contextos de crisis internacional y situaciones de alerta a nivel regional, la principal variable de ajuste no va a ser los salarios de los trabajadores ni la reducción del gasto público social". 

Este dirigente del MPP defiende el papel jugado por el ex presidente José Mujica para situar "como nunca" a Uruguay en el mundo.

Caggiani dijo que no comparte la política exterior que lleva adelante el canciller Rodolfo Nin Novoa. En su opinión, "debería contemplar a la oposición y también al Frente Amplio".

Sin embargo, reivindica como "una seña de identidad de un gobierno que prioriza, en la medida de las posibilidades, el gasto público social y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores como uno de los elementos primordiales de la política de distribución del ingreso en los últimos años".

Dos días antes de citar a Castro, al promover la discusión presupuestal entre sus ministros, Vázquez había hecho señales en el mismo sentido durante el acto de inauguración del congreso del Pit-Cnt.

"Yo sé de dónde vengo. Supe vender diarios en los ómnibus, trabajar en una carpintería en La Teja, hacer changas en la construcción, trabajar en un almacén por mayor, estudiar y trabajar. Trabajé como practicante, como médico. Vendí diarios, entre otras actividades y me siento como presidente de la República un trabajador más perteneciente a la clase trabajadora. Sé de dónde vengo, y no me olvido" expresó.

Para el politólogo Garcé, las señales que manda el presidente Vázquez tienen como objetivo principal amortiguar la embestida sindical

"Cuando enfatiza que hay que hacer un presupuesto ‘de izquierda y progresista’, cuando anuncia que el 6% para la educación no incluye el Sistema de Cuidados, como había dicho el director nacional de Educación, está claramente intentando calmar a los sindicatos, en general, y a los de la enseñanza, en particular. ¿Por qué está tan preocupado por intentar bajar los niveles de desconfianza de la coalición compuesta por las fracciones frenteamplistas más de izquierda y los sindicatos de la enseñanza?  (…) Es probable que se esté anticipando a un enfrentamiento fuerte en torno a la reforma educativa que anunció largamente durante la campaña electoral y de cuyo proceso de elaboración todavía no se tienen noticias", escribió Garcé en su columna del miércoles 24 en "El Observador".

- postaporteñ@ 1422 - 2015-06-25 18:42:22
postaporteñ@_______________________________

David Ricardo, sobre Valor y Trabajo Empleado

Rolando Astarita

En anteriores entradas, y en el curso de una polémica con la “tesis transferencia”  afirmé que la idea de que el valor del producto siempre es igual a la suma de los tiempos de trabajo aplicados a la producción, desemboca en una naturalización “a lo Ricardo” del mercado, y de los problemas implicados en la validación social de los trabajos privados. Pero también observé que se trata de una versión ricardiana de una superficialidad llamativa. En esta breve nota rectifico parcialmente esta última observación: estamos ante una concepción del valor no solo superficialmente ricardiana, sino que está por detrás del mismo Ricardo

Efectivamente, cuando trata la renta de la tierra, Ricardo plantea que hay una diferencia entre la suma de los valores del producto agrícola y la suma de los trabajos aplicados en la agricultura. La razón es sencilla: dado que el precio-valor en este caso está determinado, según Ricardo, por la tierra de menor fertilidad, los tiempos de trabajo no pueden coincidir con la suma de los trabajos. Un ejemplo sencillo lo aclara: supongamos que hay dos tipos de tierra; en la de tipo A la unidad de cereal se produce en 10 horas de trabajo, y en la B se produce en 8 horas. Por lo tanto, el valor al que se vende el cereal producido en ambas tierras será 10 horas de trabajo; ergo, nunca puede coincidir con la suma de los tiempos de trabajo realmente aplicados.

Por eso, Pierangelo Garegnani escribe que en los Principios…  “el ‘valor’ del producto agrícola depende únicamente de la cantidad de trabajo necesario para producirlo en la tierra marginal; por consiguiente, el ‘valor’ del producto social, incluida la renta, es mayor que lo que corresponde a la cantidad de trabajo empleada en su producción, y la diferencia es igual al ‘valor’ total de la renta de la tierra”. Garegnani agrega que “Ricardo puede considerar como dada la posición del margen de cultivo porque la demanda de productos agrícolas se considera función de los niveles que han alcanzado la acumulación y la población, niveles que están dados en cualquier situación determinada” (El capital en la teoría de la distribución, Barcelona, Oikos, 1982; énfasis agregado)

Pienso que Marx, con su concepción de trabajo potenciado, da una razón más amplia y consistente de por qué la cantidad de trabajo realmente empleado no necesariamente  coincide con la suma de los valores. Pero la idea está en germen Ricardo. Tal vez por eso Marx remite a la explicación de Ricardo de los valores de mercado determinados por los que trabajan en las peores condiciones precisamente en el capítulo 10 del tomo 3 de El Capital.

Rolando - postaporteñ@ 1422 - 2015-06-25 18:14:54
postaporteñ@_______________________________

Negociaciones entre Grecia y la troika: ¿última vuelta de tuerca?

Dick Nichols-

15 junio 2015 – Links, Revista Internacional de Renovación Socialista

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE


La reacción griega

La reacción en Grecia y SYRIZA a la propuesta de los acreedores fue explosiva. El 5 de junio el diario ateniense Ta Nea tituló "Death Toll [número de muertes] Requerido para un Acuerdo", mientras que el diputado de SYRIZA Alexis Mitropoulos comentó:
  "(Juncker) asumió el trabajo sucio y transmitió el plan más vulgar y asesino, peor aun cuando todos esperaban que el acuerdo estuviese ya cerrando. Y eso en un momento en que estábamos avanzando finalmente hacia un acuerdo que todos queremos porque damos por cierto que la ruptura conduce a la tragedia.

El comentario en los medios griegos se centró en el recorte del pago complementario a los pensionistas más pobres y el alza de 10% en el impuesto al consumo de electricidad. Incluso la prensa financiera conservadora griega, en general hostil a SYRIZA, podía reconocer la validez de su propuesta de reestructuración de deuda. El sitio web financiero Macrópolis comentó el 11 de junio: "El esquema es totalmente compatible con los tratados de la UE y las instituciones normativas ... El FMI de hecho que ya aceptado anteriormente un acuerdo similar de amortización para Irlanda y Portugal, elogiados por la director gerente Christine Lagarde"

En SYRIZA la reacción parece fortalecer la posición de los que se oponen a nuevos pagos a los acreedores; esa posición perdió 75 a 95 en la última reunión del Comité Central SYRIZA. Otra moción proponiendo dejar la zona euro perdió por algo menos, 70-90.

El 5 de junio, Tsipras denunció en el Parlamento griego el documento de la Troika del 3 de junio diciendo que "el plan presentado por los acreedores no puede ser la base de un acuerdo". El gobierno griego ya había decidido postergar un pago de € 300 millones adeudados al FMI hasta finales de junio, cuando sería, en teoría, incluido con otros pagos a la institución.

El 13 de junio, el ministro de Defensa y líder del socio menor en el gobierno, el partido Griegos Independientes, Panos Kammenos, dijo a Mega TV que Grecia "ya no es capaz de pagar intereses y amortizaciones sin recibir un solo centavo a cambio". Si no hay acuerdo el 18 de junio "no vamos a pagar al FMI y la Unión Europea. Sólo pagaremos nuestras obligaciones internas en el país", agregó.

Pero ¿qué pasará si, como parece muy probable, no haya ninguna mejora en la oferta de la Troika? Las alternativas son la capitulación o la confrontación. En este último caso sería el incumplimiento de pagos de la deuda, lo que pondría al BCE ante el inevitable cese de crédito al sistema bancario griego. ¿Está la UE preparada realmente para eso?

Su plan puede, en palabras del comentarista John Weeks, "forzar al gobierno griego a retirarse en circunstancias que permitan a la Troika negar su culpa y drenar el dinero griego hasta que el gobierno deba aceptar lo que el primer ministro llamó demandas absurdas, u optar por la salida de la zona euro".

¿Tienen sin embargo Merkel, Hollande, Juncker y cía.  en cuenta la reacción de los griegos y sus partidarios en el resto de Europa? ¿Han medido el impacto en los mercados financieros y el euro, la pieza central del proyecto imperialista europea dominada por Alemania?

La crítica solidaridad internacional

En este juego de alto riesgo, un elemento crítico es la fortaleza de la solidaridad activa con el gobierno griego. Si bien ha habido una serie de llamados a ello de economistas e intelectuales importantes, incluyendo la carta abierta del 5 de junio al diario Financial Times, por sí solas no van a forzar a los enemigos de SYRIZA a retroceder.

Será crítico el aumento del costo político para otros gobiernos europeos ante el creciente apoyo a la postura de la Troika. La semana de solidaridad con Grecia del 20 al 26 de junio será un primer paso muy importante en el aumento de esa solidaridad en Europa, es un factor que los gobiernos ignoran, a su propio riesgo.

En el Estado Español, las principales organizaciones de izquierda se unen en apoyo al hermano país mediterráneo asediado. Los participantes incluyen a Podemos, Izquierda Unida, Comisiones Obreras y Partido por la Dignidad.

La acción solidaria principal se celebrará en Madrid el 27 de junio, coordinada con acciones similares en Atenas, Roma y Berlín, vinculadas por videoconferencia.

En entrevista el 13 de junio en el periódico web español de izquierda Cuartopoder, Miguel Urbano, diputado de Podemos en el Parlamento Europeo, ha destacado que a pesar de las inmensas dificultades que enfrenta el gobierno griego de SYRIZA "ha restaurado la dignidad de un pueblo". También destacó la importancia del plan de emergencia para la gente, trabajando para que todos los griegos tengan acceso al agua, electricidad y gas. "Nos gustaría ver en España este trabajo por los derechos humanos en la forma en que lo está haciendo el ministro griego de inmigración, cuando se enfrenta a una de las mayores crisis humanitarias de Europa, con 50 mil refugiados que cruzan la frontera de Libia, Líbano y Turquía desde el comienzo del año. Lo están haciendo casi sin recursos, con miles de voluntarios para cuidar de los refugiados ".

Urbano añadió que la gente en el Estado Español tiene que defender al gobierno SYRIZA de los ataques “como si fuesen hechas a nosotros... unidos somos más fuertes, por eso es importante apoyar a Grecia y poner en práctica la solidaridad internacional activa."

Para Margot Ferré, coordinadora de la solidaridad internacional de IU, "el apoyo a los griegos es simplemente un apoyo a nosotros mismos. Tenemos que apoyar a un gobierno que lucha contra las políticas que han generado tanto sufrimiento a todos nosotros ".

La semana de la solidaridad internacional convoca a la presentación el 2 de julio de los resultados de la investigación de la “Comisión de la verdad sobre la deuda griega” creada por el Parlamento griego. Se llevará a cabo en una conferencia patrocinada por Naciones Unidas, en la que los oradores destacados serán Zoe Konstantopulou, presidente del Parlamento griego, Eric Toussaint, portavoz de la red internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, y Diego Borja, ex ministro de Finanzas y ex gobernador del Banco Central del Ecuador.

Con esta instancia se abrirá un nuevo e importante frente de batalla en la lucha permanente contra la austeridad capitalista en Europa

[Dick Nichols escribe el revista Green Left Weekly y  es corresponsal europeo con sede en Barcelona de Links Revista Internacional de Renovación Socialista.]

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1422 - 2015-06-25 18:09:43
postaporteñ@_______________________________

El hombre de al lado

Escrache a Gavazzo en repudio a decisión judicial que le otorgó salida transitoria domiciliaria por 48 horas

La pancarta quedó colgada en el ingreso al edificio ubicado en José Martí 3077: “Gavazzo: a donde vayas ¡¡te iremos a buscar!!”. Estaba dirigida al vecino del cuarto piso que quizá estaba de visita por dos días, luego de que el juez penal Martín Gesto dispusiera que la primera tobillera electrónica para un caso de salida transitoria especial domiciliaria fuera otorgada el viernes a José Gavazzo, privado de su libertad desde 2006 tras ser condenado por delitos de lesa humanidad.

“Es muy simbólico que se decida otorgar una tobillera electrónica a Gavazzo, que no es cualquier torturador. Nos parece que es una provocación importante, una chicana jurídica que se enmarca en la estrategia de la impunidad. Es un oprobio, un insulto a la memoria del pueblo”, dijo Irma Leites, integrante de la organización Plenaria Memoria y Justicia, que convocó ayer un escrache frente al domicilio del represor. En conversación con la diaria, Leites calificó la decisión judicial como una “tomadura de pelo” a la sociedad y una “incitación a la fuga” del militar, vinculado a causas como la desaparición y el homicidio de Julio Castro, la denuncia por violencia sexual de 28 ex presas políticas, el secuestro de Simón Riquelo, el acribillamiento de las “Muchachas de Abril” -como se conoce al caso de Laura Raggio, Diana Maidanic y Silvia Reyes-, entre otros

Gesto, juez letrado de 1ª Instancia en lo Penal de Ejecución de 1º Turno, dispuso la medida y concedió a Gavazzo una salida transitoria “especial y única” de 48 horas para este fin de semana, informó este sábado el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) por medio de la página web del Ministerio del Interior

Las tobilleras se utilizaban para casos de violencia doméstica. Hace dos meses se dictó una acordada que habilita que jueces penales hagan uso de la herramienta en casos que contemplen la prisión domiciliaria. El monitoreo de quien porta la tobillera se hace a distancia desde el Centro de Comando Unificado (CCU) y la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida, dependiente del INR. El dispositivo supone un protocolo de respuesta inmediata si se llegara a emitir una alarma por violar los límites establecidos para transitar.

El director del CCU, Robert Taroco, declaró en mayo que las tobilleras no se colocarían en forma indiscriminada, “sino que sólo podrán ser implementadas en procesados que revistan determinadas características”, como “delincuentes primarios” y aquellos que presenten “problemas de salud debidamente justificados”. “Todo ello queda a criterio de los juzgados competentes”, aclaró. Desde el INR indicaron que el caso de Gavazzo “se asemeja a las condiciones establecidas y sirve para probar plenamente el instrumento en un caso real”, reemplazando el control de una custodia sobre el cumplimiento de la medida judicial

Mostrá la tobillera

La convocatoria al escrache comenzó a última hora del sábado y decenas de personas se concentraron a las 14.00 de ayer en Libertad y Soca, para marchar entre bombas de estruendo y bocinas hacia el edificio donde vive el militar retirado. Los manifestantes alertaron al barrio: “¡Al lado de su casa hay un vecino asesino!”. El escrache se hace para que “en el día en que liberan a los represores, ellos tengan la memoria viva frente a sus casas”, explicó Leites. “Gavazzo fue uno de los artífices de una lucha contra el movimiento popular y sigue torturando”, añadió.

Óscar Urtasún, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, opinó que a decisiones judiciales como la de Gesto “hay que hacerles frente y denunciar si hay connivencia entre el poder político y el judicial. Si es necesario llegar a denuncias ante la Corte Internacional, lo vamos a hacer”. “La Justicia no existe”, se lamentó Beatriz Benzano, quien denunció a Gavazzo por violencia sexual durante la dictadura. “Era violador de adolescentes, de mujeres. Rio cuando castraron a Roberto Gomensoro”, recordó a micrófono abierto.

Desde Plenaria propusieron al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia hacer un “juicio de excepción”, con un tribunal especial que incluya a organizaciones sociales, aclaró Leites. “Hay 551 torturadores libres en las calles”, expresó la militante, mientras las persianas del cuarto piso se subían apenas para ver cómo la movilización se iba, subiendo la cuesta.

Azul Cordo la diaria 22/6/15

 

Vergüenza debería darles

Esta mañana, abrí los diarios en busca de una noticia especial, 'la demostración contra la libertad de Gavazzo.

Plenaria convoca, una treintena  y un poquito más de personas asisten frente a la casa del asesino.

Debería estar temblando de miedo ante tanta multitud.

Por lo demás, al gobierno le sirve de termómetro, para seguir engañando. En todo Uruguay, 30 locos se oponen. 

Dónde está el resto de la tribu esa que fuera del FA, reclama la renuncia del ministro de Defensa Huidobro.

Dónde están los que marcharon el 20 de mayo.

Mirando la Copa, partidos, festejando que el paisito continúa en el campeonato?

De qué está hecho este pueblo?

Dónde mierda se colocan las lecciones de marxismo que suelen dar?

Marx no habló sobre desapariciones forzadas, de crímenes de lesa humanidad, es cierto.

Indignada y dolorida. Ya no creo.

Este pueblo no tiene dignidad, ni futuro, ni vergüenza.

Jamás seré uruguaya, seguiré siendo Oriental.

"...Tiranos temblad..."

Pelusa / Amelia

 


A 42 años  de la HUELGA GENERAL

Memorias del Clasismo -  Charla sobre los debates pendientes

 en el marco de las actividades de la “ Coord. 27 de junio”

La Huelga, la  Resistencia y la salida de la Dictadura

jueves 25 de junio/ 19hs local del SAG Durazno 972 casi Rio Branco

 convoca Tendencia Clasista y Combativa – TCC -

 

 

INFORMAMOS LO QUE HA SALIDO DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA ABIERTA QUE ESTA ORGANIZANDO LA MARCHA DEL PRÓXIMO 27 DE JUNIO

La movilización es organizada por la Coordinación 27 de Junio que está integrada por varios sindicatos, gremios de estudiantes, independientes y organizaciones de DDHH. Pero la convocatoria y la participación le corresponden a todos aquellos que se sientan indignados por la falta de verdad y justicia, y por la soberbia del Ministro de Defensa. Sobre esa base TODOS están invitados a participar a su modo, con sus carteles, sus banderas y consignas que le quieran agregar, sin exclusiones. 
La movilización tendrá 3 momentos:

1-  A la partida (Hospital de Clínicas) a las 15 hrs se hará un homenaje a todos los trabajadores que resistieron al golpe en la Huelga General de 1973.

2-  Llegando al Ministerio de Defensa se hará una breve memoria para el estudiante Rodríguez Muela, asesinado por bandas fascistas que el 11 de agosto de 1972 asaltaron el Liceo 8 (ubicado frente al actual Ministerio de Defensa) . En ese recuerdo se homenajeará a todos los estudiantes que resistieron al despotismo y lucharon por un mundo mejor.

3-  En el mismo lugar (frente al Ministerio de Defensa) se leerá la una texto único bajo la consigna central “QUEREMOS JUSTICIA, FUERA HUIDOBRO” que se fue elaborando en las asambleas abiertas de las últimas semanas.
A continuación se invitará a colgar los carteles de nuestros compañeros desaparecidos y a cacerolear, cantar, decir, hablar, proponer etc. etc.

PARTICIPÁ. DECIDÍ, CONVOCÁ, MARQUEMOS UN RUMBO!
EL 27 NOS ENCONTRAMOS EN LAS CALLES!

- Coord. 27 de Junio-

Montevideo 27 de junio  15 horas

Hospital de Clínicas

Marcha al Ministerio de Defensa

¡Fuera Huidobro! ¡Queremos Justicia!

Ades, Adur, Suatt, Ceipa, Agrup. Uthc, AFCASMU, Plenaria Memoria y Justicia y otros.

Pegatina: martes 23 hora 20 Sindicato del taxi Suatt). Clemente César a un cuadra de San Martín

Coordinación 27 de junio

posta - postaporteñ@ 1421 - 2015-06-22 19:46:06
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente