Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La presidenta Cristina K sobre salarios e inversión

Discurso K sobre salarios e inversión

Rolando Astarita [Blog]

“En la ideología liberal nos dicen que tiene que haber inversión y  para ello es necesario que no haya salarios tan altos, porque si los salarios son altos  los empresarios no invierten”. La frase fue lanzada por la presidenta Cristina Kirchner en un acto realizado ayer, miércoles 20 de mayo, y fue entusiastamente aplaudida por el ministro de Economía, doctor Kicillof, y seguidores. La afirmación K tiene varias aristas merecedoras de análisis.

La primera cuestión es que no solo la ideología liberal dice que si los salarios suben por encima de cierto umbral la inversión se frena. También lo afirman los keynesianos, incluidos los de izquierda. Como he planteado en anteriores notas, Robinson, Kalecki o Kaldor eran conscientes del asunto; y los poskeynesianos en la actualidad han admitido que, a fin de que el sistema capitalista funcione, es necesaria una dosis de desocupación que mantenga a raya las demandas salariales (ver aquí y aquí).

Pero en segundo lugar, hay que subrayar que es la teoría del valor trabajo y de la plusvalía la que explica la naturaleza del fenómeno. En este punto, remito al capítulo 23 del tomo 1 de El Capital, donde Marx expone el argumento. Partimos de que si se produce un alza de salarios que no está acompañado por el abaratamiento de los medios de consumo de los trabajadores, habrá una “merma cuantitativa del trabajo impago que debe ejecutar el obrero”. Sin embargo, esa merma “nunca puede alcanzar el punto que pondría en peligro seriamente el carácter capitalista del proceso de producción y reproducción de sus propias condiciones…”. Es que si el alza de salarios “embota el aguijón de la ganancia”, decrece la acumulación [o sea, la inversión] y con esto “el precio del trabajo desciende de nuevo a un nivel compatible con las necesidades de valorización del capital”. Por este motivo, “el propio mecanismo del proceso capitalista de producción remueve los obstáculos que genera transitoriamente” (Marx).

Puede verse entonces que no se trata solo de la “ideología liberal”. Las cosas hay que decirlas de la manera más clara posible: en el sistema de producción capitalista lo que importa es la valorización del capital. “Nada personal, solo  negocios”, como decía un famoso "empresario". Es que la sociedad capitalista no es una sociedad de beneficencia, sino de explotación, y son los dueños del capital –esto es, de los medios de producción y de cambio- los que deciden cuándo y cómo invierten y reinvierten la plusvalía. Y en esta decisión, lo más importante es la perspectiva de ganancia. Los discursos que quieren tapar esta realidad hablando de “ideologías liberales”, solo cumplen un rol reaccionario; son cortinas de humo para ocultar la esencia del asunto. Por eso también los que aplauden estos discursos –La Cámpora, los intelectuales K agrupados en Carta Abierta- son funcionales a la reproducción de la ideología de la colaboración de clases. Lo cual explica por qué pueden identificarse políticamente con un Scioli, con un Randazzo y semejantes

Por supuesto, en la visión de Marx existe, además del freno de la inversión, otra alternativa del capital frente al aumento de salarios: es el reemplazo de la mano de obra por la máquina. Es que en la medida en que se acrecienta el costo de la fuerza laboral, se hacen rentables las inversiones en máquinas y equipos que reemplazan al trabajo humano. Por esta vía se incrementa la desocupación, lo que pone presión sobre las reivindicaciones obreras.

Lo importante entonces es que los movimientos generales del salario “están regulados exclusivamente por la expansión y contracción del ejército industrial de reserva, los cuales se rigen, a su vez, por la alternación de períodos que se opera en el ciclo industrial” (Marx).

Este es el fundamento último del planteo marxista de que las reformas por mejorar la distribución del ingreso en el  modo de producción capitalista tienen límites que son internos al sistema (sobre cuestiones de distribución del ingreso, véase aquí y siguientes)

En la lucha por los salarios nunca debería perderse de vista que en tanto subsistan las relaciones de producción capitalista, los sindicatos estarán obligados a reemprender una y otra vez la lucha. Por eso Rosa Luxemburgo comparaba –en Reforma o revolución- la lucha sindical con el trabajo de Sísifo, con un “tejer y destejer” permanentemente

Agreguemos que en una economía atrasada tecnológicamente y dependiente como la de Argentina, la reacción empresarial frente a la presión de los salarios se expresa muy frecuentemente en los pedidos de devaluación de la moneda (una forma de bajar los salarios en términos del dólar); y en el freno de las exportaciones, o el aumento de las importaciones, en tanto el tipo de cambio “no es competitivo”. Lo cual explica por qué el gobierno  K devaluó fuertemente en 2014 (véase aquí); o por qué, de conjunto, el capital hoy discute cómo puede subir el tipo de cambio sin que esa suba se traslade a salarios.

Y también explica por qué el Gobierno K está del lado de los empresarios en las actuales discusiones salariales, poniendo un techo salarial que está por debajo de la inflación acumulada en el último año. O por qué el gobierno avanza en la reducción de salarios por medio del impuesto a las ganancias. O por qué el Estado no hace prácticamente nada para frenar el trabajo precarizado. Concretamente, ¿qué queda del discurso de la presidenta K (y de los aplausos de sus funcionarios) cuando ponemos en la balanza la manera en que el propio Estado –con el Ministerio de Economía en primer lugar- precariza el trabajo de sus empleados y baja salarios en respuesta a la recesión?

Respuesta: no queda nada. Por eso, es pura hipocresía despotricar contra “la ideología liberal” cuando se está haciendo lo que recomienda la Economics de todos los colores del capital: controlar salarios para asegurar las ganancias del capital

Rolando - postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 13:01:00
postaporteñ@_______________________________

NO HAY PEOR ASTILLA...

El mejor ministro de "defensa" de los torturadores, asesinos y psicópatas que han tenido las FFAA uruguayas

100 MIL enfermitos y enfermitas, como parte de minorías vociferantes, caminaron por encima del cadáver político del "ñato". Y tal vez gracias él, y a su bocota desembozada. 

Es patético, cómico, y trágico, ver el intento de diluir la responsabilidad de la mano de obra carnicera de militantes, familias, niños y viejos, que aplicó toda su saña, para cumplir su "deber" de "gendarmes orientales" del imperialismo y sus socios locales. 

Ase como es tan patético, cómico, y trágico, ver como varios frenteamplistas de los medios de comunicación junto con las figuras de la fuerza política, tratan de diluir las declaraciones criminales de Fernández Huidobro, relativizándolas, e incluso reavivando aquella vieja aspiración de que lo hay que buscar es el objetivo de la "reconciliación" con las FFAA. 

La condena popular, no explicitada formalmente, parece reavivarse, y no tener olvido, ni perdón. Aunque no haya más Justicia que las parodias de comisiones y enlistamientos que ganen tiempo y pretendan ganar por olvido y resignación. 

Gran parte del pueblo no se reconcilia, tiene cuestiones de piel con ese uniforme ensangrentado. Y parece que les sigue molestando a los privilegiados de las camarillas militares, que quieren el rol de héroes salvadores. Y molesta a Huidobro, y a quien le acompañe. Y porque no decirlo, al Pepe y a Lucía, y al Taba también, Y a todo aquel que crea en pretender manejar y sostener a esa zanganería a su servicio mientras duren en el gobierno. 

Salud a los que marcharon en todo el país, por verdad y justicia contra la impunidad, pisoteando queriendo o sin querer, el cadáver político de Fernández Huidobro. Aconsejo limpiarse los zapatos, porque deben oler feo.

MARCOS ROJO - postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 12:55:56
postaporteñ@_______________________________

Ex-presos de Guantánamo en Uruguay: entre la solidaridad y la mezquindad

Publicado en el portal brasileño Desacato, 21/05/2015?
http://desacato.info/nossa-america/uruguai-ex-presos-em-guantanamo-entre-a-solidariedade-e-a-mesquinharia/

A fines del 2014, terminando su mandato presidencial?, José "Pepe" Mujica anuncia su decisión de recibir en Uruguay a seis presos de la cárcel de Guantánamo. Habían estado allí doce o trece años, más o menos el tiempo que Mujica y otros tantos uruguayos (algunos hoy en el gobierno) estuvieron en las cárceles de la dictadura militar de 1973 a 1985.

En plena campaña electoral en la que el Frente Amplio peleaba por su tercer gobierno, la medida fue violentamente rechazada por los partidos de oposición, incluso diciendo que era "hacerle los mandados a Estados Unidos". En su personal estilo, Mujica les contestó llamándolos "almas podridas". Esta vez tenía razón.

Un acuerdo con el gobierno de Obama puede despertar suspicacias, pero la solidaridad está primero, más en un país formado con expulsados de todos los continentes.

Quedó perfectamente claro que ninguno de los seis estaba acusado de nada; fueron secuestrados, recluidos y torturados por más de una década. EEUU no acepta hoy ninguna responsabilidad ni obligación de reparar; Naciones Unidas se lava las manos.

La recepción en Uruguay fue muy mal instrumentada por el gobierno que se iba, dejando a los ex-reclusos en situación precaria. Y el que llegó (Tabaré Vázquez, también del FA, ambos pro capitalistas pero éste mucho más preocupado en no incomodar a los yanquis) decidió corregir tirando el niño con el agua sucia: Uruguay no recibirá más refugiados de Guantánamo. Esto desalienta que otros gobiernos lo hagan y contribuye a mantener ese encierro.

Tuvo que ser la organización sindical nacional, el PIT-CNT, quien consiguiese y solventase una vivienda para los refugiados, pero los problemas de idioma, atención médica, adaptación, dificultades para conseguir trabajo y afincarse, desbordan sus posibilidades.

Hace tres semanas los ex-reclusos comenzaron una protesta acampando frente a la embajada de EEUU en Montevideo. Recibieron la solidaridad de vecinos del barrio y organizaciones sociales. El gobierno condicionó la ayuda a que firmasen un convenio en un idioma en que los refugiados desconocen y sin que contasen siquiera con un abogado asesor. Los ex-reclusos en principio se negaron.

Luego de tres semanas de negociaciones en las que algunas de estas carencias y omisiones fueron levantadas, se llegó al acuerdo. Uruguay se hace cargo de los costos, y los refugiados levantaron su protesta aunque seguirán con su reclamo ante EEUU.

Salvada la emergencia, quedan de esta historia sin terminar dos sabores contradictorios. La solidaridad internacionalista debe continuar. La mezquindad puede llegar a extremos vergonzosos

enviado por FMoyano

- postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 12:54:29
postaporteñ@_______________________________

Argentina- Enrique Fukman: "están intentando desaparecer la ESMA"

(Por La Retaguardia)  20/5/15

En periodismo los títulos dicen mucho, pero no solo en esta profesión vale la importancia de nombrar las cosas de determinada manera. Ayer, dicen las noticias, se inauguró el Museo de la ex ESMA.

Primera cuestión: ya había un museo en el Casino de Oficiales, por lo que convendría hablar de nuevo museo, sin negar el que estaba a cargo del IEM; estuvimos varias veces allí y lo recorrimos con los sobrevivientes como guía; era un museo, podemos garantizarlo. La segunda tiene que ver con el modo de nombrar a los lugares que durante años conocimos como ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (ex CCDTyE). De un tiempo a esta parte, con la idea de la resignificación, se les llama, como en este caso, ex ESMA, que vendría a ser como si dijéramos ex Auschwitz, cosa que no hacemos. Nosotros preferimos decir, por lo expuesto anteriormente, que ayer se inauguró un nuevo museo en la ESMA. Contamos pocos sobrevivientes entre los presentes en el acto. Quizá dejamos de ver a alguno a través de la televisión, ya que no estuvimos en el lugar; pero lo cierto es que la mayoría de los sobrevivientes de la ESMA, aquellos a los que les debemos saber la historia de lo que allí sucedió, no estaban en el acto. La Retaguardia publicará en estos días una serie de notas y opiniones al respecto. La primera es la entrevista realizada a uno de los sobrevivientes, Enrique "Cachito" Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, en el programa Otras Voces Otras Propuestas, que conduce Luis Angió junto a Ernestina Arias.

—Otras voces, otras propuestas: ¿Qué sentiste cuando escuchaste a la presidenta?

—Cachito Fukman: ¿Qué querés que te diga? Ante todo, mucha bronca y mucho dolor. Mucha bronca y mucho dolor, por todo. Porque realmente están intentando hacer desaparecer a la ESMA. Desde un primer momento, hubo un debate sobre qué tenía que ser la ESMA  y había un acuerdo entre los organismos: tenía que ser un lugar que tenía que interpelar, interpelar a toda la sociedad, a todo el pueblo argentino. En lugar de eso, durante todos estos años llevaron adelante lo contrario de la interpelación: murgas, asados, festivales, conciertos, reuniones partidarias. Se podían hacer en cualquier lado, menos en ese lugar. Y era lo que se hacía. Y cada vez era menos la ESMA. En un momento dado, todo lo que quedó como la ESMA fue el Casino de Oficiales, que era el lugar físico donde mantuvieron secuestrados a la mayoría. Habíamos logrado que ese lugar estuviera tal cual lo habían dejado los militares, porque decíamos que eso también tenía que ver. Nosotros no queríamos que aparezca ahí una picana, no nos interesaba. Por otra parte decimos que las paredes hablan. Entonces, cuando alguien visitaba el lugar, lo recorría, apenas con la explicación que daban los guías —las correctas explicaciones que daban los guías; guiaban, tal cual sus palabras— y los escaparates que había ahí, haciendo algunas indicaciones, la gente recorría sin más que eso. Y como alguien podía llegar a decir, las paredes te hablaban, las paredes te interpelaban.
Me tocó ver hace unas semanas atrás cuando, ante una solicitud nuestra, cuando el juez Torres hizo una inspección ocular a las obras. Capucha está en un 3º piso, el último, a partir de ahí está el techo a dos aguas, su parte baja estaba a unos 60 cm u 80 centímetros del piso. Ahí colocaban paneles de madera separando las colchonetas; las colchonetas contra la pared, nuestros pies del lado de la pared y la cabeza del lado del pasillo. Ahí estábamos nosotros acostados con nuestras capuchas y grilletes en los pies, día y noche, durante semanas, durante meses —yo estuve 6 y medio—. Nosotros decíamos que cuando la gente recorría no estaban ni las colchonetas ni los tabiques. Apenas con esa explicación de de los guías, se entendía bien, se sentía muy bien lo que ahí había sucedido. En cambio ahora, si lo van a recorrer, ya no van  a caminar por el piso, porque se ha puesto un piso flotante, uno está por arriba. Y la zona en donde estarían las colchonetas en algunos lugares hicieron como entradas de ese piso flotante. Y en uno de ellos lo cortaron y armaron un cajón y pusieron: "En cajones como estos estaban los compañeros". O sea, nos metieron en un cajón; falta que nos coloquen la tapa y nos den por muertos.
A partir de ahí... la reconciliación nacional. Cuando estuve, me impresionó de una forma... Abajo había quedado Carlos Lordkipanidse, el Sueco —compañero mío desde hace 40 años, fuimos secuestrados juntos—, y cuando bajé le dije: "No subas. No tiene sentido que te enfrentes a eso, que te hagas mierda". Porque realmente es eso: nos metieron en un cajón, nos metieron a los sobrevivientes y metieron a los compañeros desaparecidos. Y si algo faltaba para meternos en un cajón, hoy esta inauguración fue con un genocida, porque estuvo presente el general Milani. Uno ha sentido mucho dolor y una bronca hoy, pero de esos dolores y broncas que lo único que van a lograr es que redoblemos nuestro esfuerzo para continuar con la denuncia y la construcción de una memoria, no que signifique como justificativo al presente, sino al contrario, que nos permita transformarlo reconociendo que tenemos una historia y con quiénes queremos marchar y con quiénes no.

—OVOP: ¿Le decimos ESMA o ex-ESMA?

—CF: ¿Los efectos de la Dictadura siguen vigentes al presente? ¿Este presente tiene que ver con ese pasado? Si tiene que ver con ese pasado, es la ESMA. Decir ex-ESMA es como decir que es algo que  no tiene que ver con nosotros. Pero tiene mucho que ver con nuestro presente. Más de una vez nos pasa que pensamos "Si hubiera pasado en el '72, '73 o '74, esto no pasaba". Porque estaban todos los compañeros y estaba todo el entramado social que destruyó la dictadura y que los Gobiernos constitucionales posteriores consolidaron dicha destrucción del entramado social. Entonces, es la ESMA, no es la ex-ESMA. Como nosotros siempre decimos, ¿alguien escuchó alguna vez hablar de un ex-Auschwitz o siempre se dice Auschwitz? ¿Por qué? Porque sus consecuencias están en el presente. Y puede haber pasado 70 años, como Auschwitz, y todavía las consecuencias están. No es que los genocidios vinieron por un día, los genocidios generan transformaciones en las sociedades, transformaciones que permanecen hasta que los pueblos lo logran cambiar. Esas son nuestras luchas como sectores populares, son luchas durante en el tiempo. Es la ESMA. Y, aparte, porque es nuestra historia. Nos puede doler tremendamente, hasta el tuétano, pero es nuestra historia. Las historias, como las historias personales de cada uno, tienen cosas hermosas, de grandezas y cosas miserables. Pero son nuestras historias, crecemos con ellas. Y como pueblo también crecemos y nos desarrollamos con ellas. Es la ESMA.

Acerca de las presencias y ausencias de organismos de derechos humanos, Fukman dijo: "Vos fijate qué interesante. Por un lado, faltaban Norita (Cortiñas),  Mirta (Baravalle), Elia (Espen), aquellas Madres que siguen levantando las banderas de sus hijos y acompañan todas las luchas día por día. Y por otro lado, como diría quizás algún pensador, algún académico, oh casualidad... no estaban los sobrevivientes".
Sobre el final, Fukman pidió acompañar la marcha por Argentina de varios padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. "Buscamos la solidaridad como pueblo en todo el mundo en su momento y aprendimos, por lo tanto, desde esa búsqueda, a ser también nosotros solidarios. Y en este momento están recorriendo el país familiares, 4 padres y madres, de los desaparecidos de Ayotzinapa. Este fin de semana van a estar en Buenos Aires hasta el día miércoles. El día martes están convocando a una concentración a las 13 hs. en el Obelisco para ir a la Cancillería. Queremos convocar al pueblo para que los acompañemos, pero hoy es estar haciendo el mismo reclamo que en su momento se escuchó en las calles en casi todo el país: "Con vidas los llevaron, con vidas los queremos".

Caravana 43 por Sudamérica

Convocamos a todo el pueblo argentino, organizaciones sociales, de DDHH, movimiento popular y gente solidaria a sumar su adhesión y su solidaridad con la Caravana 43 Sudamérica Ayotzinapa. El próximo 23 de mayo la “Caravana 43 Sudamérica” llega a la Ciudad de Buenos Aires. Estará integrada por tres padres de familia: Mario César González Contreras, Hilda Hernández Rivera, papá de César Manuel González Hernández; Hilda Legideño Vargas, mamá de Jorge Antonio Tizapa Legideño y un normalista de Ayotzinapa: Francisco Sánchez Nava – sobreviviente a la masacre del 26 de septiembre- quienes contarán su lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y por justicia para los asesinados y los heridos.(enviar adhesión a caravana43sudamerica@gmail.com

Martes 26 de Mayo(Se cumplen 8 meses de la desaparición de los 43 estudiantes)

10:00 Concentración en la Embajada de México (Arcos 1650, Belgrano)
Conferencia de Prensa
Cobertura especial de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Organizaciones Convocantes:

Asamblea de Mexicanxs en Argentina – Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora – Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía – Confluencia Política Movimiento Popular La Dignidad – Movimiento Tupaj Katari – Frente Popular Darío Santillán- Revista Devenir – Federación de Organizaciones de Base

PELUSA - postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 12:52:33
postaporteñ@_______________________________

SOBRE RUSIA ? TEXTOS 10

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

 de ANTE CILIGA

Las cárceles del leninismo

No sólo Lenin, Trotsky y Stalin habían mantenido parte del aparato represivo zarista y cooptado a viejos generales zaristas para imponer el reclutamiento forzoso en el ejército rojo sino que también aplicaron los métodos carcelarios del zarismo. Las cárceles del leninismo eran las mimas que antes, pero empeoradas (“se las ingeniaron para hacerla aún más oscura…había hecho falta abolir el zarismo y trece años de revolución para que esta vieja prisión perdiese la poca luz que tenía antes”). Recordemos que los primeros presos políticos del  leninismo, fueron los mismos que los del zarismo había reprimido más: anarquistas, internacionalistas, maximalistas, socialistas revolucionarios de izquierda, etc. Lo que el dominio del marxismo-leninismo hizo fue empeorar todas las condiciones de detención, imponiendo condiciones de privación de la luz e incomunicación dignas de la Inquisición. Para quienes tuvimos la desgracia de conocer en directo los calabozos de la dictadura del capital no puede ser más claro que lo que describe Ciliga es exactamente lo mismo. ¿Cómo podemos aceptar la increíble y desconcertante mentira de que eso es el “socialismo” o el “Estado obrero” que seguían (y siguen) defendiendo críticamente todos los leninistas?

En el testimonio que comienza con estos extractos, se ve bien hasta que punto Ciliga era todavía un creyente del “marxismo leninismo”: le costaba enormemente convencerse de que el sistema torturaba, para él estas eran leyendas, inventos “pequeño burgueses”, cuando en realidad el Estado desde hacía más de una década se había convertido en el más desarrollado sistema de tortura. El proyecto socialdemócrata y de Lenin de las tareas democrático burguesas y desarrollo del capital se había logrado imponer: su resultado fue la modernización del zarismo y del terrorismo de Estado del capital

 ¡La prédica de los leninistas no podía conducir a otra parte! O dicho de otra forma: el desarrollo acelerado del capital que los leninistas impusieron debía necesariamente implicar el terrorismo de Estado. Solo fuera de Rusia se podía ignorar todavía de lo que era capaz la policía política de los bolcheviques. En América Latina esa mentira fue todavía mucho más persistente y debe ser adonde aquella religión de Estado tiene más creyentes. ¡El proletariado en Rusia llevaba 13 años de terrorismo de Estado con jeta leninista!

Ricardo

EXTRACTOS:

Pasé cinco meses en la prisión de Leningrado, hasta octubre de 1930. Los primeros meses los pasé encerrado en la celda nº 11. Era pequeña y oscura, como todas las del sótano. Durante mi estadía se las ingeniaron para hacerla aún más oscura poniendo postigos en las ventanas. Esto era tanto más cruel en la medida en que las ventanas no daban a la calle, sino a un patio mal iluminado. Había hecho falta abolir el zarismo y trece años de revolución para que esta vieja prisión perdiese la poca luz que ya tenía antes. De día, para poder leer, había que subirse a una mesa y quedarse de pie con el libro tan alto como uno podía para poder captar algo de luz. Nos íbamos turnando mi compañero de  celda y yo. Hace algunos años –según mi compañero de celda, que ya había pasado por ahí– las condiciones de vida en esa prisión eran mucho mejores. Incluso se podía hablar por las ventanas; por las tardes, cuando se fusilaba a los condenados, se comunicaba previamente los nombres a toda la  prisión, de manera que los condenados podían despedirse de sus compañeros más afortunados y darles las direcciones de sus familiares para que les comunicasen su suerte. Hoy ya no quedaba ni rastro de esta liberalidad. Un silencio sepulcral invadía las celdas y los pasillos.

Además, estos pasillos tenían el suelo tapizado, de manera que los pasos de los carceleros de la G.P.U. apenas eran perceptibles. Nuestros paseos cotidianos se limitaban a diez minutos. Seis celdas, es decir, doce presos, salían a la vez. Las parejas caminaban a cuatro o  cinco pasos de distancia, para que nadie pudiera hablar más que con su compañero de celda. Aún así logramos intercambiar algunas palabras con las parejas de al lado, es decir, con las de las celdas 10 y 12. Poco a poco fuimos conociendo los nombres de los que se paseaban con nosotros, así como los crímenes de los que se les acusaba.

Mis once compañeros de patio estaban todos acusados de labores de espionaje para Polonia, Estonia, Letonia, Checoslovaquia e Inglaterra. La importancia de cada acusado variaba según la importancia del Estado que “representaba”. El que estaba acusado de espiar para Polonia era un artesano polaco, serio y flaco, padre de familia numerosa. Un hombre despreocupado que se pasaba el día silbando “representaba” a Estonia. Ya había pasado por tres años de exilio en Asia central por el mismo crimen. De vuelta a Leningrado, le habían arrestado de nuevo. Un ágil anciano, aparentemente muy experimentado en cuestiones conspirativas, estaba acusado de espiar para su patria, Letonia.

En cuanto a Inglaterra, estaba representada por mi compañero de celda. Me lo confesó él mismo, pero yo no le creía, pues pensaba que no era más que un agente de la G.P.U. encargado de vigilarme. Por otra parte, pensaba que los chekistas me habían encerrado intencionadamente entre toda esa gente para aterrorizarme moralmente. Las condiciones de vida eran duras y la alimentación mala. De almuerzo nos daban agua caliente en la que nadaban algunas hojas de repollo y un puñado de papilla de trigo sarraceno sin mantequilla. Y para cenar, el mismo “potaje”.

En  las prisiones que no dependían de la G.P.U., el régimen era aún peor. El sentimiento de superioridad de la G.P.U. abarcaba todos los ámbitos y requería que la alimentación de “sus” detenidos fuera mejor que la del resto. ¡Cuando más adelante me trasfirieron a una galería común, me encontré con prisioneros que pensaban que era una suerte que te encerraran en una prisión de la G.P.U.! La mayor parte de los presos tenían permiso para leer libros y comprar periódicos. A mí, además, me habían dado permiso para tener tinta y papel. Mi compañero de celda recibía dos veces por semana unas vituallas que le enviaban sus allegados.

Siempre insistía en compartirlas conmigo. Esto no hacía más que reforzar mis sospechas: tomaba su bondad por una argucia de chekista. Pero cuando en el trascurso de la instrucción te minaron mostrándome los documentos de nuestro grupo en Moscú, ya era evidente que la G.P.U. sabía más de lo que necesitaba y no le hacía falta enviarme a ningún provocador. Pero si bien ya no pensaba que mi compañero fuese un provocador, sí que le creía culpable del crimen de espionaje por el que le habían encerrado: “En cualquier caso, la G.P.U. no se iba a poner a torturar a un inocente sin motivo”, me decía a mí mismo, cuando escuchaba sus alegatos de inocencia. Sin embargo, la impresión que me producía y lo que me contaba acerca de los episodios de su vida no me cuadraban con la imagen de un espía inglés.

Una tarde, agudizando el oído, mi compañero cuchicheó:

“¿No oye usted un ruido que se apaga?”

– Sí, ¿y bien?

– Están torturando a alguien.

Aquello me indignó: “Pase que en el extranjero se dé pábulo a todas esas fábulas sobre la G.P.U. que divulgan los pequeño-burgueses. ¡Pero aquí, en Rusia! ¡Vamos! ¿Acaso usted piensa que la G.P.U. es la Ojrana zarista? La G.P.U. mata si es necesario, aniquila, pero no tortura.”

Mi vecino me miró con cara de desesperación; luego terminó diciendo: “Espero que no pase aquí mucho tiempo y no llegue a conocer lo que es la G.P.U. Ustedes, los comunistas extranjeros, son todos unos verdaderos ignorantes. Si un comunista ruso me dice lo que usted acaba de decirme, habría roto toda relación con él…”…

Hacia mediados de julio me transfirieron a una galería común situada en el cuerpo principal del edificio, encima de la puerta principal. Había tres plantas de salas comunes. Allí las condiciones de vida eran completamente diferentes a las de las galerías de al lado. La sala a la que me llevaron estaba acondicionada para veintitrés prisioneros. Había veintitrés camas de tela de tienda que por el día se plegaban a lo largo del muro. Pero en los tres meses que estuve allí nunca hubo menos de ochenta detenidos en la sala. Algunos días la cifra se elevó a ciento diez. ¿Cómo nos poníamos? Había dos filas de mesas en medio de la sala, una parte de los detenidos cogía sitio en torno a las mesas, el resto se sentaban a lo largo de las paredes, sobre las camas o los bancos. Por las noches los detenidos colocaban los colchones que durante el día se guardaban al final del pasillo. No era fácil colocar cien colchones en la sala. Veintitrés personas ocupaban las camas, otras veintitrés ponían sus colchones bajo las camas, otras los ponían sobre las mesas y bancos, y por último otros se acostaban bajo las mesas y las banquetas y en las esquinas que quedaban “libres” en la sala, empezando por la puerta y terminando en los lavabos, que estaban en la otra punta de la sala. Se iban turnando los distintos sitios, por orden de antigüedad: primero te tocaba el suelo, luego las mesas y los bancos, y luego ya las camas. Los que estaban en el suelo se renovaban frecuentemente; los que se instalaban en las camas eran la población permanente de la sala. En los tres meses de estadía allí no llegué a dormir en las camas, aunque a veces se podían “comprar” por entre cinco y veinte rublos.

Dos veces al mes nos llevaban a las duchas, que estaban en el mismo edificio. Era una habitación con algunos bancos, una decena de barreños y grifos de agua caliente y fría. Nos llevaban por grupos y nos dejaban veinte minutos para nuestro aseo. A pesar del hacinamiento de los prisioneros, generalmente no había piojos. Lo que sí había eran chinches, pero no nos preocupaba. La alimentación era igual que en las celdas. Fue entonces cuando aprendí que los presos políticos tenían un régimen especial. En Rusia no existía la igualdad, ni siquiera en las prisiones. Cuando estaba en la celda no quise exigir mejor comida, aunque me la habrían concedido en calidad de comunista extranjero. Ahora que sabía que los presos políticos tenían un régimen especial, la exigí y la conseguí. Incluía sopa con un gran pedazo de carne. Además, recibía un kilo de azúcar al mes, cigarrillos, tabaco, mantequilla y jabón. En la cárcel, todo esto constituía una gran riqueza, y me incomodaba emplearla en aquel mísero y hambriento lugar. Ya me había acostumbrado a tomar el té sin azúcar, por lo que no me costó gran esfuerzo compartir el azúcar con mis nuevos vecinos. Incluso dándoles la mitad de mi comida, me sentía mejor alimentado que antes. Un poco de jabón, un poco de tabaco y un cigarrillo aliviaban un poco la suerte de mis compañeros de desgracias.

La numerosa población de la sala era bastante abigarrada. Allí estaban representadas todas las provincias, todas las clases y los grupos sociales. En poco tiempo uno se familiarizaba con esta Rusia en miniatura. El paseo cotidiano de cuarto de hora reunía en el patio a cuatro o cinco salas tan sobrepobladas como la nuestra, lo que venía a aumentar la diversidad de los grupos sociales allí representados. No sólo llegué a conocer la suerte de cientos de individuos, sino también la situación de decenas de provincias y los sentimientos de decenas de grupos sociales diferentes. Este caleidoscopio constantemente renovado reflejaba la vida de este inmenso país, inquieto, tumultuoso y lleno de desesperación. En nuestras salas resonaba el eco de los motines anti-colectivistas, de los gemidos procedentes de toda Rusia, donde se fusilaba en masa a los campesinos sublevados. La prisión estaba llena de ingenieros y de otros detenidos acusados de sabotaje. Obreros descontentos, marinos y comunistas de la oposición se codeaban allí con especuladores y curas. Se fusilaba a prisioneros prácticamente cada día. Un viaje a través de Rusia no ofrecía documentación más rica que una estancia de varias semanas en esta prisión

Ante Ciliga

RICARDO - postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 12:45:42
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 87

El otro día cuando terminé de escribir llegó Nelson con las perritas y con la historia de que Saskia se metió sola dentro del monte y salió a buscarlo tres veces ladrando. A la tercera vez Nelson la acompañó. Entonces le mostró el lugar donde una perrita de de siete u ocho meses ovejero alemán colgaba de una cadena puesta al cuello para que se ahogara por su propio peso. La encontró en muy malas condiciones ya. 

Una de las razones por la que Saskia y Freja salen con Nelson dos veces por semana es porque conocemos el amor que este amigo y compadre nuestro al igual que su compañera Silvia, amiga y comadre nuestro también, sienten por los animales. Si pudiéramos también mandaríamos con Nelson a nuestra cotorrita quaker Loke. Nelson se emociona y llega a enojarse con los que pudieron hacer una infamia tan grande. La perrita fue rescatada puesta en libertad, rodeada por todos los perros (los 14) que Nelson lleva, cuida y enseña en el monte. Los perros la pusieron inmediatamente en el medio para que sintiera el abrigo y protección de la manada. Al cabo de un rato la perrita se comportaba como si siempre hubiera estado con el  grupo. Nelson nos mostraba la perrita y nos decía, “donde comemos tantos puede comer uno más”, y en tono de broma seguía -”Apróntenme un lugar por si Silvia me hecha junto con la perra.”

Ella mostraba su manto negro donde brillaban unos ojos asombrados, sus orejas alzadas y puntiagudas la mostraban como foto de almanaque viviente. Dejamos pasar un rato y llamamos a la casa de Nelson. El Papo habló con Silvia que se mostraba tan emocionada y enojada como Nelson. (En fin hund.)

No podía entender cómo puede existir gente tan sin alma de esa calaña. Nos dijo que le habían puesto el nombre de Mía que era muy modosita, limpita y cariñosa con Diego Nahuel, nuestro ahijado. Al otro día nos enteramos de que Mía había sido adoptada por unos vecinos de acá del Cerro y que estaban todos muy contentos, inclusive la hija pequeña de la familia. Nos sentimos muy orgullosos de ser amigos de gente que tiene este tipo de sentimientos y sabemos que Diego Nahuel los está bebiendo desde que nació, lo que es casi garantía de que cuando crezca será una hermosa persona. 

Después de unos días tuvimos tiempo para acordarnos de lo que aparentemente Saskia hizo y entonces con ella, que no piensa, en medio de nosotros, empezamos nosotros a recordar y agrandar su participación en la situación del rescate de Mía. Hablamos mucho, nos reímos mucho, repartimos galletitas para perros, las abrazamos a las dos, Saskia y Freja. Loke el loro no entendía nada y practicaba vuelos que terminaban con él de panza arriba contra mí, pidiéndome caricias que yo tenía en ese momento sólo para Saskia, mi hermosa bestia cimarrona. (Glada människor och djur.)

Estos días de felicidad nos duraron hasta ayer cuando nos mostraron en todas las televisiones la oda a la gente sin alma que compone el ejército uruguayo. El ejército está compuesto fundamentalmente por dos tipos de personas. Sádicos, asesinos, criminales que es lógico que tengan el mando dentro de la estructura del ejército de los burgueses. Su función es reprimir. Es el campo de especialidad de los psicópatas. El otro tipo de gente que está en el ejército, son muertos de hambre que corren por el plato de comida. Pobres tipos que muchas veces no saben ni escribir, ni leer. Que manejan muy pocas palabras y a los que, los psicópatas del ejército, les enseñan lo que se llaman “voces de mando”. Cada frase es una orden a cumplir sin pensar, sin consciencia, sin dudas de ninguna índole. Es una institución malaleche que en la mira de sus armas tiene al pueblo oriental. El ejército en este país asola, mata, roba a favor siempre de la burguesía que lo declara impune e inocente de todos sus crimines.(Borgerlighetens lakejer.)

En estos momentos parece que está comenzando la expulsión de los habitantes de la Villa del Cerro, lugar desde hace años codiciado por los burgueses del lado Este de la ciudad. Prueba de esto que digo es lo que vi el fin de semana en el último clásico de la bahía. No todos, pero gente hincha del cuadro de la aduana, rompió instalaciones del estadio de Cerro con total impunidad. Las fuerzas represivas de la guardia republicana, esa que precisa cinco milicos inmensos cubiertos como hoplitas espartanos para reducir un menor en zapatillas de esta zona pobre de Montevideo y con total impunidad patearle la cabeza, como se pudo ver en un video mostrado seguramente sin querer por un canal de línea. Milicos abusadores sin honor, sin valor, sin honra, sólo con impunidad. Bueno, el sábado pasado nadie pagó el destrozo en la Tribuna Brasil. Sólo algunos hinchas de Rampla se opusieron a el, según parece. 

La guardia republicana acantonada en la Tribuna Chile del Club Atlético Cerro, lugar muy popular por el bajo costo de sus entradas, cuando la gente empezaba a festejar  el triunfo, estos perros avanzaron como un muro expulsando a todos los hinchas de Cerro de su propio estadio y de su propia tribuna. Yo sé que la legalidad la produce la fuerza. Aquí en el Cerro todavía no hemos llegado a la altura del Paralelo 38. Ellos mandan con impunidad y sin respeto todavía somos débiles. Y muchos de nosotros votamos para elegir quienes nos echarán de nuestras casas. Nos golpearán y nos encarcelarán a nosotros y a nuestros hijos. Esto hasta que no nos paremos como lo hicieron los obreros de los frigoríficos frente a la represión, que es pararse también contra el gobierno central que nos reprime para que puedan existir las ganancias burguesas y la impunidad.

Ayer, 18 de mayo, hubo que aguantar los discursos de nuestros enemigos. Pompita, el asesino, se mostró contento a las cámaras de la tv porque el gobierno era tan comprensivo con el ejército que lo protege a él, a Pompita y a los suyos. Llamó a olvidar viejas discrepancias sobre el accionar del ejército y aprovechar esta paz de los cementerios para darle al whisky, a la coca, y ser felices.  

El milico, jefe del ejército presentó una lista de ”cosas buenas”. No se encontraban en la lista ni verdad, ni justicia. Me pareció entender que el ejército se iba a emplear a fondo para lograr que los trabajadores de este país tengan jornadas más largas que la de doce horas, ojo! por el mismo sueldo. En especial los empleados públicos. Parece que Novick, el facho, lo inspira.

El ministro de defensa, ex-preso político, ex-torturado, ex-defensor de causas populares, hoy pobre baboso traidor y gordo pidió que se reconociera el esfuerzo del ejército uruguayo volcado al bien del país. Dijo que había que terminar con la estigmatización de las fuerzas armadas. Que hay una especie de racismo contra los milicos. Me supongo que tiene que haber escuchado aquello de que ”No servís ni pa´ milico”. Esa caca humana, con forma de bosta de vaca, pide que la gente, que los sufrió y los sufre, a los milicos, agradezcan y se les suba el sueldo. Es tan facho como Pompita y comparte con él, el pensamiento de que el pasado está lejos y que no vale la pena, ni verdad ni justicia. (En vidrig minister.)

Yo no sé si he entendido bien lo que dijo Ernesto Agazzi, también ex-preso y ex-militante popular, ex-torturado. Ahora con cargos administrativos. Él dijo, muy fuertemente, que la atrocidad de los hechos de la dictadura y los años inmediatamente anteriores no eran institucionales sino personales. Hechos cometidos por personas poco sanas que casualmente pertenecían a una institución estatal, el ejército nacional. A este siempre lo veo en la Marcha del Silencio y seguramente mañana 20 de mayo otra vez estará con su boina de miliciano del maqui francés y su corte de alcahuetes caminando por 18 de Julio.

Interesante el comportamiento de la tv. en general. Hablaron mucho del clásico del fútbol uruguayo. Buscaron noticias intrascendentes que poner en primer plano y en el medio de todo, los discursos del día del ejército. La impresión que tuve es que las cosas gravísimas dichas por los jerarcas perdían fuerza e interés. Mi sorpresa fue escuchar a todo el equipo de Gorzi en contra de lo dicho por Huidobro, todo menos Gorzi que se entienda. El reivindicaba la capacidad de Huidobro para el cambio de opinión. Su capacidad de Traición como hermosa cualidad. (Att försöka försvara det oförsvarbara?)

Sinceramente creo que debería suspenderse la celebración del día del Ejercito hasta que se termine con la impunidad y la verdad y justicia se restituyan.(Stoppa firandet.)

Mis perritas no saben nada, no piensan, mi loro es todavía un gurí pero no lo veo desarrollando ninguna gran inteligencia. Ellos a pesar de todo sí tienen esas maneras solidarias que intentan inventar para los asesinos del ejército nacional. Como Saskia y los perros que cuida Nelson. Ellos rodearon a la pobrecita Mía le hicieron sentir su calor de grupo y su protección. Mis Cimarronas, y creo que hasta mi loro niño, son capaces de actuar como aquellos cimarrones que también destacaban por sus cualidades en el ejercito libertador de Artigas. Que prometía que si se quedaba sin soldados pelearía con sus perros Cimarrones. Sinceramente creo que jamás veré al ejército uruguayo en función semejante ganando la confianza de su pueblo por el mismo maltratado impunemente. Creo también que tendría que dejar de llamarse Artiguista por no ser ejército libertador sino opresor y carecer de la dignidad, entrega y solidaridad de los perros cimarrones.

BITTAN - postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 12:38:03
postaporteñ@_______________________________

postalinas

"El nene era gay", fallo atroz

Urgente tratamiento de Juicio Político a jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués

 por Maria Santiago - Bs As

Los jueces Piombo y Sal Llargues tienen que ser sometidos a juicio político y destituidos de inmediato", dice María, creadora de la petición. Ella creó esta petición luego de conocerse el fallo en el que los jueces justifican la violación de un nene de 6 años porque "tenía una orientación homosexual". Esto generando muchísima indignación. "Protejamos y defendamos a los niños", dice María. 

PETICIÓN Firmá y compartí

Firmá la petición 

Los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llarguésemitieron un fallo en el que redujeron la pena de un violador argumentando que el niño víctima del abuso tenía "una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen por lo que el abuso pasó pero no fue tan ultrajante"

Este no es el primer fallo en ese sentido, en 2011 solicitaron la reducción de la pena impuesta a un Pastor acusado de abusar de dos niñas de 14 y 16 años, argumentando que "son de un nivel social que acepta relaciones a edades muy bajas".

Este es un hecho aberrante e intolerable, estigmatiza y responsabiliza a las víctimas, defienden a violadores y pedófilos.

Estos dos individuos deshonran al poder judicial y ofenden la dignidad humana, no podemos permanecer indiferentes, no debemos tolerar que sigan en sus cargos cometiendo estas infamias.

 Muchas gracias

La perversión del lenguaje es un objetivo crucial de los opresores

 Tenía razón Orwell, ¡qué novedad!

La presidenta habló ayer en la inauguración del centro Néstor Kirchner, la Yacyretá del kirchnerismo.

Por cadena nacional.

Seguramente, como exige la ley, para esclarecer una situación grave, excepcional o de trascendencia institucional. ¿O acaso la autoridad máxima del país cometería un acto abiertamente ilegal?

Referirse al contenido de los más de 26 minutos del mensaje sería abundar en los remanidos tópicos de la verborragia kirchnerista.

Además, para qué, si en solo cinco palabras Krisabelita nos da la clave para interpretar el signo y el propósito de su gobierno, y también los del peronismo de todos los tiempos.

Quien quiera escuchar de primera mano esas cinco palabras, además de en el sitio Casa Rosada, puede hacerlo aquí, en 0’50’’:

https://www.youtube.com/watch?v=WR8-dvDi5Wk&feature=em-subs_digest

¿Cuáles son? Estas: "...los compañeros de la construcción" (dice la empresaria multimillonaria).

Una ideología que corrompe así el lenguaje y el razonamiento no puede ser otra cosa que letal para un país, pero, sobre todo, para quienes necesitan comprender para salir de su condición de explotación y opresión: los trabajadores y demás sectores vulnerables.

Degradación  del lenguaje, degradación del pensamiento. Armas de dominación, en definitiva.

juan-del-sur.blogspot.com

 

Adhesión de Agrupación Lucrecia Barredes a Declaración Pública contra el TISA

Declaración pública

Montevideo, 22 de mayo de 2015

Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas provenientes de distintos ámbitos e instituciones comprometidos con el rumbo de la vida nacional, desean expresar su fuerte preocupación respecto a la participación uruguaya en las negociaciones para el acuerdo denominado TISA (Acuerdo en Comercio de Servicios), sobre las que hemos podido obtener información fragmentada y tardía. Este último señalamiento no resulta un aspecto menor a propósito del involucramiento del país en negociaciones de tan extraordinaria implicancia estratégica y ajenas a las garantías mínimas que ofrece la negociación multilateral

Las negociaciones TISA abarcan un amplio rango de temas como la energía, el agua, las telecomunicaciones, el servicio postal, la educación, la salud, el medioambiente, el empleo, el transporte aéreo y marítimo, los servicios financieros (bancos, seguros, créditos no bancarios, otros), las compras públicas, entre otros. En torno a estos temas, y ante las resistencias encontradas en las negociaciones en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las grandes potencias y las empresas transnacionales han impulsado en las últimas décadas una agenda de extrema liberalización y desregulación, que procura el avance del mercado por sobre la lógica tradicional del accionar del Estado en beneficio de la producción, de los sectores populares y como motor de acciones estratégicas para el desarrollo nacional

Es particularmente preocupante la concesión de trato nacional a las empresas extranjeras (salvo casos de excepción expresa) con la consiguiente eliminación de las prioridades a las empresas nacionales en general, públicas o privadas, y a las pequeñas y microempresas. Una consecuencia del TISA será el debilitamiento de la protección a los trabajadores y trabajadoras, y el retroceso del Estado -con el menoscabo de sus empresas públicas- como motor del desarrollo. El TISA no reconoce las profundas asimetrías entre los países -no contempla el Trato Especial y Diferenciado- y trastoca la cláusula de salvaguardia, que tradicionalmente ampara a un Estado ante el exceso de importaciones en un sector, atándola a eventuales desequilibrios en la balanza de pagos, que quedan sujetos al monitoreo del Fondo Monetario Internacional volviéndose, en definitiva, un amparo para el país exportador.

Es especialmente condenable la naturaleza secreta de las negociaciones del TISA y la falta de información y participación de las y los ciudadanos, en lo que configura una verdadera práctica antidemocrática, mientras las grandes corporaciones de los países desarrollados definen la agenda de temas, controlan y pautan la negociación e imponen las grandes definiciones

Los gobiernos de los países desarrollados que impulsan el TISA siguen una estrategia que ha sido calificada con acierto como de “patear la escalera”, impidiendo la evolución del resto de los países al desarrollo de capacidades y tecnologías que ellos ya han alcanzado.

Es nuestra convicción que la adhesión de un país como Uruguay al TISA significa afectar su desarrollo futuro, la transformación de su matriz productiva y sus perspectivas de crear una sociedad más prospera y más justa.

Uruguay tiene poco para ganar en este acuerdo y mucho para perder. Es imperioso que se evalúe adecuadamente y en su limitada dimensión para el proceso de desarrollo del país, los beneficios que se derivarían de la expansión de los Servicios Globales de Exportación, desde zonas francas. Ante los eventuales beneficios que de ahí se derivarían se pone en juego la autonomía de las políticas públicas en las más diversas áreas. Las normativas en materia de relaciones laborales, seguridad social, protección al medioambiente, regulación del sistema financiero, promoción del derecho a la salud o la educación serán evaluadas en función de su “objetividad, razonabilidad e imparcialidad” y pueden ser cuestionadas o impugnadas en la medida en que menoscaben el interés de las empresas extranjeras

La permanencia de nuestro país en las negociaciones tiene, además, fuertes impactos en materia de su inserción internacional. Implica un movimiento de apertura irrestricta al resto del mundo y de debilitamiento del espacio regional como ámbito de referencia. Una eventual adhesión del país a este tipo de acuerdos conllevaría importantes daños a nuestra estrategia de desarrollo

Por todo lo expresado esperamos un debate público genuino y profundo sobre estos temas de gran relevancia, para lo que resulta imprescindible la postergación de la presentación de la lista de oferta uruguaya, lo que implicaría la aceptación de condicionamientos y restricciones contrarios a la defensa de los intereses nacionales. Alertamos respecto a los peligros que entraña este acuerdo y sostenemos la inconveniencia de la permanencia de nuestro país en una negociación de esta naturaleza.

La presente declaración se encuentra abierta a nuevas adhesiones

Saludan atte.

Marcelo Abdala, Óscar Andrade, Felipe Arocena, Rodrigo Arocena, Viviana Barreto, Gustavo Bittencourt, Gerardo Caetano, Julio Calzada, Lilián Celiberti, Roberto Chiazzaro, Isabel Clemente, Roberto Conde, Alberto Couriel, Omar Defeo, Álvaro Díaz, José Díaz, Raúl Donangelo, Adolfo Elizaincín, Wilson Fernández Luzuriaga, Julio Ángel Fernández, Wilson Nerys Fernández, Fernando Gambera, Macarena Gelman, Daniel Gil, Carlos González, Jorge Irisity, Roberto Kreimerman, Gustavo Leal, Joselo López, Susana Mallo, Roberto Markarián, Marcelo Mondelli, Constanza Moreira, Karin Nansen, Pedro Narbondo, Daniel Olesker, Álvaro Padrón, Ricardo Pallares, Gabriel Peluffo, Fernando Pereira, José Manuel Quijano, Gonzalo Rodríguez Gigena, Octavio Rodríguez, Enrique Rubio, Alejandro (Pacha) Sánchez, Rafael Sanseviero, Jorge Schellemberg, Judith Sutz, Maren Ulriksen, Daniel Viñar, Marcelo Viñar

El feo rostro de la política israelí de la vivienda en números

12 mayo 2015

Desde que se apoderó de Cisjordania en 1967, Israel ha ejercido un férreo control sobre todos los aspectos de la planificación urbana y rural tanto para los palestinos como para los colonos judíos en un área que cubre más del 60 % del territorio.

Aunque los colonos pueden conseguir con facilidad permisos para construir, todo lo contrario sucede con los palestinos, que se ven forzados a construir ilegalmente mientras que Israel derriba todos los años centenares de estructuras no autorizadas, según dicen los grupos de derechos humanos.

Más del 60 por ciento de Cisjordania está clasificada como Área C (alrededor de 360.000 hectáreas), donde Israel ejerce un control total sobre la seguridad y, también, sobre los asuntos civiles, que son gestionados por la Administración Civil, un departamento del ministerio de defensa israelí.

Los datos de la ONU muestran que unos 298.000 palestinos viven en el Área C, agrupados en 532 áreas residenciales. Además, unos 341.000 israelíes viven en 135 asentamientos y 100 o más puestos avanzados no autorizados.

Menos del uno por ciento del Área C está designado para desarrollo palestino, según la ONU, mientras que el 70 por ciento está destinado a los asentamientos israelíes. La construcción palestina en el 29 por ciento restante del Área C está sometida a severas restricciones y es prácticamente imposible llevarla adelante.

Desde que se firmaron los Acuerdos de Oslo en 1993, Israel ha emitido más de 14.600 órdenes de demolición, según la ONG israelí Bimkom, dedicada a los derechos de planificación. Hasta el momento, han sido efectivamente demolidas alrededor de 2.925 estructuras.

Alon Cohen Lifschitz, arquitecto y miembro de Bimkom, estima que hay una media de dos estructuras por cada orden de demolición, lo que significa que, en las dos últimas décadas, Israel ha emitido avisos de demolición para casi 30.000 estructuras propiedad de palestinos.

El año pasado, Israel expidió 911 órdenes de demolición por carecer de permisos de construcción. En estos momentos, hay más de 9.100 órdenes de demolición pendientes de ejecución, según Bimkom.

Las estructuras van desde una casa a un cobertizo para animales, una carretera o una valla, cimientos, infraestructuras, cisternas, pozos, cementerios y paneles solares, entre otras cosas.

Desde 1996, Israel solo ha concedido unos pocos cientos de permisos de construcción para estructuras palestinas. Según Amnistía Internacional, entre 1996 y 1999, Israel solo había otorgado 76 permisos de construcción a los palestinos. Y entre 2000 y 2014, solo se expidieron 206 permisos de construcción para los palestinos, según Bimkom. En 2014, las autoridades israelíes solo otorgaron un único permiso de construcción a los palestinos.

En el Área C, funciona un sistema de planificación de dos tercios basado en criterios étnico-nacionales: un sistema de planificación civil y representativo para los colonos judíos y un sistema militar, sin asignaciones para los palestinos, según dice la ONG Rabinos por los Derechos Humanos.

En la planificación para pueblos palestinos, los objetivos son limitar el uso del suelo y promover la construcción densa, mientras que en los asentamientos, la tendencia es frecuentemente la contraria: incluir tanto suelo como sea posible y crear un hábitat con baja densidad de población.

Fte.: Ugly face of Israel husing policy in numbers, Middle East Online, 10/05/2015

Traducción: Javier Villate (@bouleusis) envió L.Sabini

- postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 12:30:38
postaporteñ@_______________________________

EL FRENTE AMPLIO USÓ 19 MARCHAS DEL SILENCIO. QUE LE CUESTA USAR UNA MAS ¿?

DON BLIXEN MUCHAS GRACIAS, NO NECESITO RECUPERAR LA MEMORIA!!

(sobre la nota La obstinada lucha de Samuel Blixen- Brecha 15/5/15 en posta nº 1402 )

No necesito recuperar la memoria  x que  aun no tengo alzhéimer YO TENGO MI MEMORIA, Juan, José y María también la tienen,  lo que pasa que el Frente Amplio se caga en mi memoria! Ya que no le voy a pedir a Lacalle ni a Sanguinetti ni a Jorge Batlle que se acuerden de ni memoria se los digo a los que van a la marcha para hacerse ver y después en el Parlamento toman whisky y defecan!!

Que nos puede llamar la atención que el Frente Amplio este en su tercer gobierno y el Perro Vázquez  cono su computadora privada manipule TODOS LOS ARCHIVOS como si jugara al súper-Mario y no hace nada, que Huidobro cobre un súper-salario para hacerle los mandados a los militares sean fascistas sean del “4 y 7” sean “peruanistas” o sean “teniente de Artigas”!! 

 Por favor si en 1971, cuando surgió esta colcha de retazos tanto RAÚL SENDIC  como el FLACO BELETTI  dieron su apoyo CRITICO a este Engendro, como el MIR Y las ORGANIZACIONES ANARQUISTAS NO  le dieron  ni el apoyo crítico Y AFIRMABAN  que este Frente ,”que DE IZQUIERDA SOLO TENIA UNA MANITO DE BARNIZ”!! Y PASADOS  LOS 12 AÑOS DE DICTADURA DONDE ESTE FRENTE NO EXISTIÓ Y AHORA CON EL 3er GOBIERNO ES QUE TIENEN DUDAS DE ESTAS VERDADES?????

Se recontra equivoca Blixen si piensa que el miedo AHOGA al pueblo, al pueblo, no,  lo que hace tanto la dictadura militar como estos 3 gobiernos del Frente Amplio es oprimir a  nuestro pueblo, en un gobierno como una  dictadura, un todo terreno, desde tarifas a la enseñanza y salud desde la inflación a la aumento de la deuda externa, estos dos bichos explotadores con democracia burguesa como sin ella, con parlamento como sin parlamento, nos OPRIME Y NOS EXPLOTAN

Es falso don Blixen afirmar que se trata de mezquindades políticas” se trata de clases sociales ,se trata de regímenes capitalistas  se trata de políticas burgueses no se trata que el Huidobro tu ex -compañero, hoy sea una mezquino político sino que siempre su política fue enfrentar, torcer engañar y traicionar a Raúl Sendic  por eso hoy es lo que es  porque la situación de HOY LO OBLIGA A QUITARSE LA CARETA Y MOSTRARSE LO QUE SIEMPRE FUE  UN “ tira tirito” que estaba al servicio de los burgueses que preparaban el golpe, no para derrotar un MLN que ya estaba derrotado por dentro con decenas de Amodios y gurises que no sabían nada, que tiraban tiritos para cualquier lado sin MEDIR LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS

El golpe fue para ocupar este territorio y llevarlo al servicio TOTAL, del yanqui , fue a sangre y fuego para oprimir a este pueblo que avanzaba hacia cambios verdaderos y en ese entonces no existía un FRENTE AMPLIO que HEGEMONIZARA las luchas  para conducirlas a un callejón sin salida ( como lo hace hoy)  y la solución era asesinar a todas las dirigencias políticas de izquierda que eran independientes desde , Raúl Sendic ( que Huidobro en el Batallón Florida intenta entregar) a las direcciones del GAU: MIR; PCR:OPR··: ROE ETC. ETC.

Y el golpe triunfo con todos sus colaboradores con todos los Amodios ,con todos los Huidobros  con todos los Lucia Topolansky y los Breccia por eso tenemos todas las direcciones de esos grupos políticos de verdadera izquierda asesinados y desaparecidos porque ese es el verdadero AHOGO   pero en sangre que sufrió nuestro pueblo sus mejores hijos,esa masa pensante e inteligente esos centenares  de lo más avanzado s de nuestro pueblo, esa juventud era muy peligrosa  para los OLIGARCAS ANTI-ARTIGUISTA, que llevan más de  500 de quinientos años oprimiendo nuestro pueblo entonces  HABÍA QUE HACERLOS DESAPARECER

También conto con la ayuda de muchas orgas llamadas de izquierda que apoyaban los comunicados 4 y 7 que ni nombrar quiero, pero ESO SI , HOY ESTÁN EL  gobierno Y CONTINÚAN AUTOTITULÁNDOSE DE IZQUIERDA!!

QUE ES LO INCOMPRENSIBLE PARA EL SEÑOR Blixen que Mujica visita a los torturadores?

Qué necesidad o desconocimiento posee don Blixen en escudarse tras una de las ancianas de Familiares para decir por boca de ella cosas que bien Blixen muy bien  las conoce, no tiene ninguna necesidad  salvo que en lo personal no se anime “de apretar el gatillo” a personajes tan pero tan siniestros, que se llaman Mujica y Huidobro ¿es que le teme? Bien dígalo  y adiós a los Batlle.

Don Blixen, aun está a tiempo pero quedó mas cagado que palo de gallinero tras su nota Huidobro su exjefe y el tal Mujica le dieron en la nuca, Huidobro con lo planteado el 18 de Mayo está más claro que el agua EL TRISTÍSIMO PAPEL QUE SIEMPRE JUGÓ!! y para rematar llega la delegación de La Cruz Roja ( hermosa mierda que nunca hizo nada bajo la dictadura)  pedida por don Mujica para liberar a “los pobres viejitos” .

Como quien dice Blixen quedo en ropa  menores los susodichos ex compinches  son las peores manzanas podridas de este ya todo podrido frente amplio de la impunidad

No es bueno don Blixen crear expectativas y diría más falsas expectativas de  por ej. 1) encomendar a la Suprema Corte de  Injusticia una “ota comicion”!!! y

2)crear fiscales especializados, me extraña don Blixen, es crear y apoyar este burro para continuar dando la misma vuelta alrededor de la noria  Hace meses se creó una comisión por gente traída de los pelos  salvo tal vez Carlevaro y segundo continuamos en lo mismo ,en estos días dicen, van a confirmarlos que bien ¡ qué bien ! COMO CORRE EL TIEMPO, dentro de 5 años SIN PENAS NI GLORIA , la disolverán que habrán hecho¿? nada absolutamente nada y si los que son serios como Carlevaro y algún otro si ya no renuncia, te lo doy firmado, que quedaran por el camino, se irán de este verso porque esto es todo verso dentro de la creación del REINO DE LA IMPUNIDAD.

DON Blixen no debemos jugar a la mosqueta el papel de los ex -MLN desde 1972 viene jugando a la impunidad y usted lo sabe y lo sabe muy bien Hoy miles de frenteamplista se vienen desayunando lo que muchos llamados de las bases o de a pie del MLN han ocultado; esta gente fue,es y será siempre traidora a Raúl Sendic y por lo tanto a su pueblo pobre ,de ellos no podemos esperar nada ni del Frente Amplio ,es bueno de una vez por toda dejar místicas mentirosas hablar y escribir claro para ayudar a los jóvenes a sacudirse este reino de la impunidad que de una manera u otra solo traerá peores males a nuestro ya sufrido pueblo pobre

Acaso tu ex -compinche “Bichito” está formando un Ejército de liberación ¿? No me hagas cagar de risa , está formando ,actualizando técnicamente , invirtiendo millones ,entregando a los judíos sionistas  a la derecha alemana ,al yanqui, la formación de quienes serán nuestros futuros verdugos

Menuda tarea para un hijo de puta que perteneció al MLN!! 

Por eso queda  una sola salida la pelea y la lucha de masas la gente debe de romper las mordazas, las auto-mordazas y las mordazas que nos imponen.

Se debe denunciar todas las traiciones.

NO necesitamos investigar mas ya sabemos todo .para que queremos Comisiones de las comisión  de la comisión . Para que queremos clasificar lo clasificado para volver a clasificar??

Para que queremos la lista  de la lista para actualizar las lista?

Lo que necesitamos es EJECUTIVIDAD. Es tener geo-radares es tener  equipos de búsquedas que busquen , necesitamos antropólogos de verdad que vengan en nuestra ayuda los antropólogos argentinos  y de todo el mundo! Que se le pague el sueldo a los antropólogos uruguayos!!

Se debe entrar a los cuarteles

Se deben  dar vuelta y excavar en todos los cuarteles incluido los que se taparon! el Florida la casona. La Tablada y decenas  de sedes  donde funciono el 300 Carlos y la OCOA!!

Se debe señalar claramente que el Frente amplio no hace nada, tanto aquí, como en el exterior!

19/5/15

 “el chino” Díaz

 

Otro mayo

HOY 18 DE MAYO, SE VOLVIÓ A AFRENTAR CON INSOLENCIA AL GRAL. ARTIGAS Y A LA INTELIGENCIA(YA MENGUADA)DEL PUEBLO URUGUAYO!

Que este 20 de mayo el pueblo, familiares y víctimas marchemos, pero NUNCA MAS EN SILENCIO! Esta es una marcha con gran sentido cívico y político, no una procesión religiosa! Y al decir de Alberto Candeau aquel glorioso 27 de noviembre "para que aquellos sordos con pies de barro no digan que no lo escucharon", debemos marchar y GRITAR A VIVA VOZ X LAS VOCES DE NUESTROS ASESINADOS QUE ELLOS ACALLARON, GRITAR FUERTE "ANULAR LEY DE IMPUNIDAD YA"!GRITAR FUERTE "GOBIERNO FRENTISTA TAMBIÉN ERES TERRORISTA"!

porque  con mayorías absolutas hace + de 10 años que siguen apañando a los asesinos, porque ascienden a milicos de la dictadura y a civiles cómplices, incluyendo ministros de defensa e interior, en lugar de JUZGAR Y CASTIGAR A TODOS! porque hay viejos que ganan $3 mil de pensión mientras las familias militares gozan suculentas pensiones y gozan con lo robado, por el "oficio de torturar y asesinar"

!EL 20 MARCHAR A PURO GRITO!

SOLEDAD

 

Todos al 20 de Mayo:

"¡BASTA YA DE IMPUNIDAD! ¡VERDAD Y JUSTICIA!"

“¡BASTA YA DE IMPUNIDAD! ¡VERDAD Y JUSTICIA!”

 es la consigna de la Marcha del silencio de este año, la movilización  que encabezan año a año los Familiares de los detenidos-desaparecidos, acompañados por miles de personas, en una de las manifestaciones más convocantes de los últimos años.

Los gobiernos blancos y colorados poco o nada hicieron por el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.  Jorge Batlle convocó a varias personalidades a integrar  la “Comisión para la Paz” cuyo solo título mostraba que el objetivo era la búsqueda de la reconciliación y el perdón para los asesinos y torturadores militares y civiles. Era lógico no esperar nada de los partidos patronales que, de una u otra manera, defendían a las FFAA por ser la institución sostén del régimen capitalista.

La gran mayoría de los  militantes frenteamplistas y por los derechos humanos depositaron sus  esperanzas  en la llegada del Frente Amplio al gobierno. Sin embargo, la mayoría de ellos son conscientes de que ya pasaron 10 años y muy poco se ha avanzado en el conocimiento de la VERDAD y en la aplicación de la JUSTICIA. Y la impunidad se extiende y se hace presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

20 años de marcha, 40 años de lucha

La consigna para la Marcha de este año, que pone la impunidad como centro de la lucha, es una expresión de la creciente indignación que viene ganando  a miles de honestos militantes de dentro y fuera del Frente Amplio por el trato que los  gobiernos frenteamplistas han dado al tema de los Derechos Humanos.

“… En la medida en que no se avanza sobre estas causas, la impunidad es cada vez mayor … O se dan pasos decisivos ahora o, por la vía de los hechos, la impunidad se va a consagrar …” declaró a La Diaria (5/5/2015) Ignacio Errandonea, integrante de FamiliaresMás adelante agregó: “ … Hubo continuidad institucional para pagar la deuda externa que nos dejó la dictadura, pero no para marcar la responsabilidad que tuvieron los militares en el terrorismo de Estado …”.

La reciente absolución por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del expolicía Ricardo Zabala quien confesó haber secuestrado al maestro Julio Castro en 1977,  aumentó la  bronca y decepción en todos los que quieren saber dónde están los más de 200 desaparecidos y quiénes fueron los responsables directos de los asesinatos y torturas durante la dictadura militar.

La maestra Norma Marín afirmó: “ … Yo sentí en 1996 algo que vuelvo a sentir ahora: el silencio pesa. Estamos en un punto muy complejo y esta marcha pesa mucho. Con esto de Zabala yo siento que el mensaje es: ‘Acá no entra ni uno más. Hasta acá juzgamos’”.

En el mismo reportaje, Ana Ma. Pereda sostuvo: “Ocurre que no son solo 20 años de marchas, sino 40 desde que se empezó a denunciar los hechos … y no pasa nada …”.

Ni Tabaré Vázquez ni Mujica –pese a tener ambos mayoría parlamentaria- propusieron anular la ley de impunidad. Cuando el Parlamento tímidamente intentó aprobar una ley interpretativa para dejar sin efecto la ley de caducidad, el diputado Semproni –aconsejado por Mujica- votó en forma vergonzante en contra, y sumó su voto al de blancos y colorados.

Los presidentes o  los parlamentarios  no se hacen ningún problema si tienen que ir a las marchas. También van a los actos del 1º de mayo. Pero no por eso su política está centrada en atender los reclamos de los Familiares, como tampoco hacen eje en otorgar un aumento de salarios a los cientos de miles que cobran salarios sumergidos. Tampoco han satisfecho las demandas de los trabajadores de la educación y se está lejos de un salario igual a la media canasta o del 6% para el total del presupuesto.

Es un hecho que la máxima dirección del Frente Amplio hace años que ha abandonado las principales banderas levantadas en 1971. Ellos se han convertido  en los gestores “de izquierda” del sistema capitalista en que se asienta la economía de nuestro país. Sus amigos son ahora Bush y Obama. Sus consejeros directos son los empresarios como Salgado o Casal. No se toman medidas contra los grandes capitales que compran cada vez más tierras. Se exonera de todo impuesto a las multinacionales  que operan desde las zonas francas. Se da todo tipo de concesiones a  las pasteras, los sojeros, la gran minería. Por eso, la política hacia las FFAA es acorde a esta política neoliberal antiobrera, que prioriza el pago de la deuda externa, sometiendo nuestra economía al imperialismo y organismos internacionales.

Y en el terreno de los derechos humanos, Vázquez y Mujica pretenden  ocultar que la impunidad es hija del Pacto del Club Naval, ese pacto que firmaron en 1984 el P. Colorado, el Frente Amplio y las jerarquías militares y en el cual negociaron la transición y –entre otras cosas- la impunidad para la mayoría de los militares asesinos y torturadores. Posteriormente, el Partido nacional también votó la Ley de Caducidad o ley de impunidad.

Ese Pacto está en la base del mensaje que todos los días envía la dirección del Frente Amplio. Tabaré Vázquez llamó a pedir  “perdón” y lograr la “reconciliación”.  Mujica reclamó “generar sentimientos, afectividad en el pueblo por sus Fuerzas Armadas”. Construyeron cárceles VIP para que esos asesinos –para ellos “unos pobres ancianos”-  vivan sus últimos años junto a sus familias. Pretenden así  que olvidemos los crímenes todavía impunes.  Entonces,  su  mensaje es en los hechos : ¿para qué seguir luchando por algo que sucedió hace tanto tiempo?

El 20 de mayo debemos comenzar a romper con esta política de la cúpula del  Frente Amplio que lo hace, en los hechos, cómplice de las FFAA. Y para ello, debemos unir la lucha por los DDHH con las luchas de los trabajadores y sectores populares. Desde las bases, ya sea en las fábricas, en las facultades, en los barrios, unamos las luchas sectoriales en una sola lucha contra la impunidad.  Comencemos a preparar la pelea unificada para lograr:

¡¡NO A LA IMPUNIDAD!! 

¡¡VERDAD Y JUSTICIA!!

¡¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!!

¡¡AUMENTOS DE SALARIO Y DE LAS JUBILACIONES!! 

¡¡PRESUPUESTO DIGNO PARA LA EDUCACIÓN!! 

 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES   - LITCI

posta - postaporteñ@ 1403 - 2015-05-20 10:44:58
postaporteñ@_______________________________

Pedro Güiraldes le responde a Verbitsky

19/05/2015 Por plazademayo.com

El hijo del Comodoro Güiraldes, desmiente las aseveraciones de Horacio Verbitsky, publicadas en Página/12.

Luego de la denuncia que reveló la relación contractual entre Horacio Verbitsky y la Fuerza Aérea desde 1979 hasta 1982, el periodista intentó desmentir la información en una nota publicada en el matutino oficialista. Entre otras cuestiones, afirma que la denuncia de Pedro Güiraldes, está motivada por su rol “en el impulso de los juicios por crímenes” durante la dictadura. Güiraldes realizó su descargo y Plazademayo.com lo reproduce a continuación.

El párrafo de HV que destaco y desmiento:

“Su fuente es Pedro, uno de los hijos de Güiraldes, quien no ha ocultado que su motivación es mi rol en el impulso a los juicios por crímenes de lesa humanidad. Hasta uno de sus hermanos, Juan, lo ha refutado. Me imagino que debe ser doloroso para la familia que Pedro presente a su padre como un cuadro de la dictadura, cosa que nunca fue, y que incluso impute a esa relación la visita de los reyes de España a la estancia la Santa María, en San Antonio de Areco, pasando por alto que Güiraldes era el presidente de la Confederación Gaucha, que organizaba esos homenajes a personalidades extranjeras.”

HV miente cuando afirma que me motiva su rol como impulsor de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Todo lo contrario, me parece muy justo que todos los responsables de los imprescriptibles crímenes de lesa humanidad, desde fines de la década de 1960 hasta entrada la década de 1980, sean juzgados en debido proceso, incluyendo los cometidos por los jefes y líderes sobrevivientes de las organizaciones de terroristas, como HV. No estoy de acuerdo en cambio en que se juzgue a aquellos que no tenían poder de mando, sino que eran militantes y recibían órdenes.

HV también miente cuando lee antojadizamente e interpreta dichos de uno de mis hermanos, quien no me refutó, todo lo contrario, coincidió conmigo. Se trata del breve párrafo en el que Hernán López Echagüe lo menciona en su libro “El Perro. Horacio Verbitsky, un animal político”. Grupo Zeta. Editorial Vegara. Publicado en marzo 2015.

En su página 124: “….., hermano de Pedro, también por teléfono dirá: ‘A mí no me consta que Verbitsky haya colaborado con la escritura de los discursos de Agosti. En ese sentido discrepo con mi hermano Pedro. A Verbitsky lo recuerdo de muy chiquito, cuando él venía con su padre a los asados que mi papá hacía en la casa de Olivos'”. Lo que no dice en el libro HLE, es que fue ése hermano mío quien le dio mi celular diciéndole que el que conocía y sabía del tema era yo. Al momento de las entrevistas con HLE, ni a mi hermano ni a mí nos constaba lo de los discursos. Ya he manifestado muchas veces qué fue lo que mi padre me dijo a mí – y este año me enteré que también a Susana Viau-, y que era mi palabra contra la de HV.

Ahora sí nos consta, a todos, aparecieron los manuscritos y se hicieron las pericias que lo prueban.

HV también se equivoca cuando dice que debe resultar doloroso para la familia Güiraldes-Holmberg el activo rol y apoyo de nuestro padre en el Proceso de Reorganización Nacional. Mi padre no era un “cuadro” de la última dictadura militar. Que deje esos términos para montoneros y militantes. Mi padre era un militar de carrera, que se mantuvo fiel a sus convicciones y juramentos militares, de los que estuvo orgulloso hasta su muerte, lo que no le impidió tener una clara posición en contra de la represión ilegal y que hiciera todo lo que estuvo a su alcance para salvar a quienes, cercanos a él, fueron o podrían haber sido víctimas del terrorismo de estado, en lo que algunas veces tuvo éxito y en otras fracasó.

Es mentira también que mi padre recibió como Presidente de la Confederación Gaucha Argentina en su estancia de Areco a los Reyes de España, en noviembre de 1978. La idea de la CFA surgió a fines de 1980 y su fundación se concretó a principios de 1981.

Atentamente;

Ing. Pedro José Güiraldes.

 

Carta Abierta al CELS

19/05/2015 Por Gabriel Levinas (@GabyLevinas)

Carta Abierta al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en respuesta al comunicado de ayer.

Sras./Sres. del Centro de Estudios Legales y Sociales,

De mi mayor consideración.

Ayer, en respuesta a una nota firmada por el periodista Sergio Serrichio y por mí en el portal www.plazademayo.com, que tuvo eco en el programa radial de Jorge Lanata y en diversos medios de la Argentina y del exterior, el CELS emitió un comunicado y una serie de tuits pretendiendo desmentir que un texto manuscrito de 1979 para un discurso del Brigadier Omar Graffigna fuera del presidente de la Institución, Horacio Verbitsky.

La desmentida se basó en la sola difusión de otro manuscrito del año 1985, elegido por Verbitsky, es decir, la persona señalada -que es quien personalmente debería responder y a quien se le había dado la oportunidad de hacerlo.

En ningún momento, el CELS, con “L” de “Legal”, institución que desde 1979 y por muchos años hizo honor no sólo al valor de los Derechos Humanos sino también al rigor de los procedimientos con que los defiende, se comunicó con los autores de la nota para saber sobre la abundante documentación que obra en nuestro poder y que dio basamento a la referida nota, la existencia del manuscrito, correspondencia, la recopilación de otros de autoría “indubitada” de Verbitsky y la realización, en base a ellos, de dos peritajes caligráficos que arribaron a una misma conclusión: la grafía y el puño escritor corresponden a Verbitsky.

Además de desechar sin ningún cuidado técnico o legal la prueba pericial (y sin contar con los escritos originales ni el tiempo para hacerlo) el CELS ignoró numerosos e importantes datos de contexto, tales como el lugar y la fecha de elaboración del manuscrito, la estrecha relación de Verbitsky con el fallecido Comodoro Juan José Güiraldes, quien en esos años elaboraba los discursos de los comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, y, por su intermedio, con el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, “alter ego” del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, que financiaba sus actividades y asignó expresamente un subsidio para sufragar un trabajo encargado a Verbitsky, y otros que prueban la continuidad y estrechez de la relación de Güiraldes con los más altos jefes militares del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”.

El CELS hizo algo más grave aún: dijo que, entre otras “mentiras” sobre Verbitsky, los autores pretendían “deslegitimar, a través de su figura, el trabajo que desde 1979 realiza el CELS en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado”. Esto es, Verbitsky se arropó en el CELS para responder a un señalamiento sobre su conducta personal, y el CELS lo consintió.

Trabajé personalmente con Augusto Conte, uno de los fundadores del CELS, para que, como verdadero y legítimo abanderado de los Derechos Humanos, fuera electo diputado nacional en 1983, en el retorno de la democracia. Antes aún, a fines de los 70s, participé en reuniones e iniciativas con quienes se animaban entonces a dar la cara por la defensa de los DD.HH., atropellados por una dictadura asesina y opresiva.

En esos años, recuerdo, evitaba caminar por las cuadras cercanas a Paraguay 727, dirección en la que trabajaba Verbitsky, porque era un área plagada de potenciales represores: enfrente de donde circulaba a diario y sin temores el hoy presidente del CELS estaba el Círculo de la Fuerza Aérea y, muy cerca, el Círculo Naval, y el Círculo de Oficiales del Ejército.

Era de esperar que Verbitsky negara la autoría de aquellos manuscritos. Lo contrario equivaldría a su oprobio e invalidación moral como pretendido Fiscal de la Nación. Es triste que el CELS, nacido en 1979, cuando su hoy presidente colaboraba con la dictadura, haya decidido apañar esa pretensión invocando su lema “Memoria, Verdad y Justicia”.

Gabriel Levinas

plazademayo.com - postaporteñ@ 1403 - 2015-05-20 09:11:53
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: Levantemos una alternativa político-electoral de los trabajadores y el pueblo

Por: Partido Socialismo y Libertad (PSL)18/5/15

Venezuela atraviesa por una crisis generalizada que se expresa en el terreno económico, en lo social, en lo político, en lo cultural, en el funcionamiento general de la sociedad. Nuestra principal industria, la petrolera, se encuentra por el suelo. Las empresas básicas mueren de mengua, corrupción y violación a los derechos de los trabajadores. El pueblo trabajador pierde horas en las vergonzosas colas tratando de adquirir los alimentos que escasean. Muchas de las empresas y fincas adquiridas por el gobierno se encuentran paralizadas o produciendo por debajo de su capacidad, mientras a sus trabajadores se les desconocen los contratos colectivos y se les cercena el derecho a la organización sindical autónoma

Los salarios han sido destruidos por la inflación más elevada del continente. Solo el año pasado fue de 68,5%, y en lo que va del 2015, el gobierno oculta las cifras a sabiendas de que serían escandalosamente altas. Hay miles de despidos y suspensiones en muchas empresas públicas y privadas en todo el país, avaladas por las inspectorias del trabajo, y bajo la mirada y la acción complaciente de la burocracia sindical. Los ejemplos más resaltantes son los estados Bolívar y Carabobo.

Pdvsa ha sido entregada a las transnacionales a través de los leoninos contratos de empresas mixtas que vulneran nuestra soberanía. Los servicios públicos están por el suelo. En muchas partes escasea el agua, la luz se va a cada momento, las vías públicas están deterioradas. La corrupción campea a todos los niveles, especialmente en el seno de las instituciones del Estado. Miles de millones de dólares se han fugado a las arcas de grandes empresarios y burócratas y otros tantos miles de millones han sido robados al pueblo a través de importaciones fraudulentas realizadas por empresas de maletín. La violencia delincuencial, el narcotráfico y otras formas de descomposición social agobian a los habitantes de comunidades populares en la mayor parte del país, atizadas por la impunidad reinante y el crecimiento de la desigualdad social.

Para aplicar su plan de ajuste, el gobierno criminaliza la protesta obrera y popular. Se restringen las libertades democráticas, llegando a la detención de trabajadores y dirigentes sindicales por realizar asambleas o participar en protestas, e incluso a la desaparición física de quien denuncia la corrupción, como ha ocurrido con el activista Alcedo Mora.

Mientras, este fin de semana se realizaron las elecciones primarias de la MUD en medio de un gran ausentismo y el descontento de millones de personas que ven cómo AD y Primero Justicia manipulan dicho proceso. El próximo mes están previstas las primarias del partido de gobierno, en el que seguramente habrá nuevamente una débil participación, a sabiendas de que ya todo está controlado desde la cúpula del Psuv. El CNE como organismo rector del proceso comicial guarda un silencio cómplice en torno a la definitiva fecha del llamado a la contienda electoral, mientras diseñan los circuitos favoreciendo al partido de gobierno.

Dada la gravedad y complejidad de la crisis que atraviesa el país, consideramos que una alternativa político-electoral debe estar a la altura de esta situación. Esta debería enfrentar al binomio Psuv-MUD y presentar al país una propuesta de transformación radical, que gire alrededor de temas que hoy son muy sensibles para el pueblo como el salario, la inflación, los despidos, la crisis de la salud, de los servicios, el tema petrolero, la criminalización de la protesta y las restricciones a las libertades democráticas.

El Psuv y partidos del Polo Patriótico, a lo largo de 16 años frustraron las grandes expectativas que se crearon en el pueblo al ascender Chávez al poder en 1999. Por su parte, los partidos proempresariales y aliados de las transnacionales agrupados en la MUD, los cuales gobernaron durante el puntofijismo, demostraron en el pasado su talante antidemocrático, represivo y proimperialista, y hoy evidencian en las alcaldías y gobernaciones su incapacidad y su disposición a defender los intereses patronales, divorciados de las penurias que a diario atraviesan los trabajadores y habitantes de las comunidades populares del país. El silencio, la postración y la irresponsabilidad demostrada en el parlamento los descalifica para continuar presentándose como alternativa al desastre gubernamental. Solo tratan de pescar en el río revuelto de la crisis pero en realidad no tienen nada que ofrecer al pueblo para enfrentar la grave situación que padecemos.

Por ello, es necesario romper este falso dilema del gobierno y la MUD, levantando una alternativa verdaderamente revolucionaria, que ponga el acento en la defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo, que enfrente en la calle mediante la movilización el plan de ajuste que aplica Maduro con el visto bueno de empresarios, banqueros, transnacionales y la MUD. Y en el plano electoral, presentarle al pueblo trabajador una opción que desde la Asamblea Nacional apoye y acompañe las luchas obreras y populares contra el ajuste acordado por Maduro y los empresarios. Se trata de levantar una alternativa de los trabajadores y el pueblo oprimido.

Por ello consideramos que esa alternativa no debe tener compromisos con el partido de gobierno ni con la MUD. Sus candidatos deben ser luchadores sociales, que pongan sus campañas al servicio de las luchas obreras y populares en todo el país. Esa alternativa político-electoral debe levantar un programa a impulsar desde la Asamblea Nacional, mediante proyectos de leyes e investigaciones parlamentarias, que contemple los siguientes elementos:

1.- Aumento general de salarios y salario mínimo igual a la canasta básica oficial con ajustes periódicos de acuerdo con el índice inflacionario, en concordancia con el artículo 91 de la Constitución.

2.- Cárcel y confiscación de bienes para burócratas corruptos y sobrefacturadores de importaciones. No al aumento de la gasolina.

3.- No a la criminalización de la protesta y la restricción de las libertades democráticas. Amnistía para trabajadores, indígenas, campesinos y estudiantes presos por protestar o hacer huelga. Derogación de la resolución 008610. Derogación de normas que vulneran la libertad sindical, el derecho a huelga y la protesta obrera y popular.

4.- Por un plan económico y social alternativo. Por una industria petrolera 100% estatal, sin empresas mixtas ni transnacionales, bajo control y gestión democrática de sus trabajadores, profesionales y técnicos.

5.- Reforma agraria y fin del latifundio.

6.- Rescate de las industrias básicas. Plan de inversión bajo control de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

7.- Por la derogación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE). Representación proporcional de las minorías. Igual acceso a los medios de comunicación para todos los candidatos. Tope legal al gasto de campaña.

8. Eliminación de los tratados contra la doble tributación. Repatriación de capitales robados por empresas de maletín, y confiscación de las propiedades de las personas y empresas involucradas en la masiva estafa de la sobrefacturación de importaciones.

9. Eliminación del decreto 1606 que amplía la explotación de carbón en territorios indígenas de Perijá. Autodemarcación territorial y respeto al autogobierno de los pueblos originarios.

10. Por el no pago de la deuda externa.

- postaporteñ@ 1403 - 2015-05-20 09:04:44
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente