Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ARGENTINA ENVENENADA POR EL USO DE QUÍMICOS PARA PRODUCIR ALIMENTOS:

Proliferan el cáncer y las malformaciones

(Por Patricio Eleisegui / IProfesional.com)  26/6/15

El  problema data de hace una década, pero se agravó con marcada intensidad en este último tiempo.

A punto tal que en mayo, nada menos que 30.000 profesionales de la salud exigieron que se prohíba uno de los productos más utilizados en la producción agrícola: el glifosato

Nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), sus denuncias no hicieron más que hacerse eco del pronunciamiento de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Según las investigaciones, el glifosato es tan peligroso como el PCB de los viejos transformadores o el virus del papiloma humano (HPV).

La OMS informó que existe evidencia científica suficiente para declarar potencialmente cancerígeno al producto que la multinacional estadounidense Monsanto desarrolló a fines de los años 60.

"El glifosato no sólo provoca cáncer. También está asociado al aumento de abortos espontáneosmalformaciones genéticas, enfermedades de la piel, respiratorias y neurológicas", enfatizaron desde Fesprosa.

La posición de la entidad se basa en el estudio más contundente concretado hasta el momento en lo que hace a demostración de daños derivados del contacto con el químico. 

Se trata de un trabajo realizado por Andrés Carrasco, un científico que -fallecido el año pasado- llegó a presidir el CONICET, y que probó que la sustancia produce desde  muerte celular hasta malformaciones.

La investigación de Carrasco (disponible en este link) reportó estos daños, con el agravante de que la experiencia científica se llevó a cabo sobre concentraciones  de glifosato mucho menores a las que hoy se aplican en los campos.

¿Qué es el glifosato? 
El glifosato -según CASAFE, una de las entidades que promueve su uso en el país- "se utiliza para eliminar la competencia de malezas en los cultivos por luz, agua y nutrientes".

El herbicida, autorizado por primera vez en Norteamérica en 1974, combina elementos químicos que inhiben el trabajo de enzimas que permiten a las plantas llevar a cabo procesos esenciales para la supervivencia.

Si bien Monsanto es el principal responsable de su creación, lo cierto que la patente del pesticida se liberó en el año 2000, por lo que su fabricación ya se realiza en distintos lugares en el mundo. 

Una de las particularidades de este químico es que no actúa de manera selectiva: elimina toda la vegetación. De ahí la manipulación genética que derivó en el desarrollo de la soja transgénica.

Sólo la incorporación del gen que resiste la potencia del glifosato permite a la oleaginosa continuar de pie y proseguir su crecimiento luego de las habituales fumigaciones.

El glifosato es el principio componente del herbicida conocido comercialmente como Roundup, aunque en la Argentina también se ofrece bajo otras marcas. 

"Se acaban de difundir los resultados de un estudio que pateó el tablero del modelo de agronegocios. Así, las denuncias que desde hace años vienen haciendo vecinos afectados y científicos fuera de las órbitas de las corporaciones cobró un renovado impulso", afirman desde Fesprosa. 

"En nuestro país se aplica glifosato a más de 28 millones de hectáreas. Cada año, los suelos son rociados con más de 300 millones de litros, lo que implica 13 millones de personas en riesgo de ser afectadas, según datos de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados", enfatizaron desde la entidad.

Y completan: "No sólo la soja es adicta al glifosato: también se usa para el maíz transgénico y una gran variedad de cultivos. Donde cae el glifosato, sólo crecen los organismos genéticamente modificados. Todo lo demás muere"

Con relación a otros estudios vinculados a la toxicidad del producto, distintas experiencias demostraron que el plaguicida atraviesa la placenta, además de persistir en el medioambiente manteniendo su efecto durante meses.

En diciembre de 2008, la revista científica Chemical Research in Toxicology publicó una investigación que constató que es letal para las células humanas. 

Según el trabajo, en dosis incluso muy por debajo -diluidas 1.000 veces-, los herbicidas Roundup provocan la muerte celular en pocas horas. 

"Esto deriva en malformacionesabortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres", completaron los científicos.

En Francia, investigaciones del científico Gilles-Eric Séralini vienen aportando nuevos argumentos a lo expuesto por Carrasco en la Argentina. 

"Hemos trabajado en células de recién nacidos con dosis del producto cien mil veces inferiores a las que cualquier jardinero común está en contacto. El Roundup programa la muerte de esas células en pocas horas", indicó el profesional galo, especialista en biología molecular.

Este académico -quien además es docente de la Universidad de Caen en Francia y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética- recalcó lo riesgoso que resulta para las embarazadas tener contacto o habitar en zonas cercanas a las fumigaciones con glifosato.

Séralini se focalizó en las células humanas de cordón umbilical, embrionarias, y de la placenta, y descubrió que la totalidad de esas células mueren antes de las 24 horas de exposición específica al Roundup.

Glifosato y muchos más
Son innumerables las investigaciones que hacen referencia a la toxicidad de varios plaguicidas que, curiosamente, son utilizados en la Argentina.

Este problema (del que poco se habla por los intereses en juego) abre la puerta a otra discusión: el modelo de producción agrícola vigente en el país, basado principalmente en elcultivo de soja transgénica.

Esto es, el desarrollo de semillas modificadas con el fin de que puedan resistir determinados pesticidas, la siembra directa y, desde ya, la aplicación intensiva de agroquímicos, incluso sobre los granos ya cosechados.

La magnitud de las fumigaciones es tal que, en la actualidad, según datos de CASAFE -cámara que aglutina a las compañías que elaboran y comercializan químicos-, en las zonas cultivadas se vierten alrededor de 300 millones de litros (algo así como 3,5 litros por argentino) por año.

Todo esto forma parte de una "Argentina envenenada" sobre la que cae una lluvia permanente de plaguicidas. Entre los más utilizados figuran: 

• El mencionado glifosato.
• La atrazina, prohibida en Europa desde 2004.
• El 2,4-D, usado en armas químicas por Estados Unidos. 
• El endosulfan, prohibido en 60 países incluida la Argentina, aunque aquí se lo sigue aplicando.

El cáncer y las malformaciones, presentes
En este sentido, un relevamiento epidemiológico efectuado por la Universidad de Córdoba (UNC) sobre una localidad sojera -Monte Maíz- arrojó que los casos de cáncer duplican el promedio provincial y nacional.

En esa zona del este cordobés, los tumores aparecen como la primera causa de muerte. No sólo eso: la tasa de mortalidad por cáncer triplica los indicadores de otras zonas y de la Argentina en general.

La experiencia arrojó, además, tasas sustancialmente mayores de otras enfermedades:neumopatías, hipotiroidismo, e incluso malformaciones congénitas y abortos espontáneos.

Medardo Ávila Vázquez, investigador de la UNC -coordinador de la investigación y ex secretario de Salud de la ciudad de Córdoba- dialogó con iProfesional y dio más detalles sobre la incidencia directa de los agroquímicos en la problemática sanitaria local.

"Detectamos glifosato en el 100% de las muestras de suelo y la misma proporción en las cascarillas de los granos que circulan por el aire del pueblo. También ubicamos un insecticida letal, el clorpirifos, y en el 50% de las muestras se detectó 2,4-D y atrazina", precisa.

"Como parte de la investigación se tomaron a casi 5.000 personas. Los afectados por cáncer duplican a los de otras zonas", dispara.

Entre Ríos, otro ejemplo
Lo descripto en Córdoba es apenas un ejemplo más de lo que sucede en la geografía argentina.

Equipos de las universidades de La Plata y Rosario realizaron un estudio epidemiológico-ambiental en San Salvador, área que antes fuera capital nacional del arroz y ahora cedió terreno a la soja.

Esto, a raíz de las denuncias de proliferación de cáncer elevadas por la organización "Todos por Todos". Con Andrea Kloster como referente, se concretó un muestreo que dio cuenta de que cerca del 45% de los fallecidos entre 2010 y 2013 fue a raíz del cáncer. El promedio nacional no alcanza al 20 por ciento.

"Han tirado de todo en nuestras tierras. Estamos en un pozo, con las industrias arroceras dentro de la ciudad y rodeados de campo, afectados seriamente por los agrotóxicos", advierte Kloster.

Pueblos fumigados
El cambio en la escala de problemas sanitarios por efecto de los agroquímicos ya acumula años de reclamos. Y viene dando origen a actividades que apuntan a, cuanto menos, poner en discusión la utilización de químicos en el campo.

Por ejemplo, a fines de agosto de 2010 se llevó a cabo en Córdoba el "Primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados"

En dicho evento los académicos vincularon las fumigaciones con el notable incremento de males como las malformaciones congénitas, los abortos espontáneos, las leucemias, distintos tipos de cáncer, afecciones respiratorias, las disrupciones hormonales, anemia o daños en el sistema nervioso central.

Lo que más causa alarma a los médicos de los pueblos fumigados son dos temas:

• Una mayor cantidad de recién nacidos que presentan malformaciones congénitas y una creciente cantidad de abortos espontáneos.

• El gran número de casos de cáncer en niños y adultos, enfermedades severas como púrpuras, hepatopatías tóxicas y trastornos neurológicos.

A través de un documento al que accedió iProfesional, los médicos que tomaron parte del encuentro destacaron que "atienden, en general, desde hace más de 25 años a las mismas poblaciones".

Sin embargo, se vienen encontrando últimamente con situaciones que consideran inusuales producto de las fumigaciones. 

Problema extendido
De dicho pronunciamiento médico -revalidado en un nuevo encuentro que se realizó en Rosario- tomaron parte especialistas como Rodolfo Páramo, pediatra y neonatólogo que se desempeña en Santa Fe.

El profesional expuso la alarma que le produjo encontrarse 12 casos de neonatos con malformaciones sobre 200 nacimientos anuales.

En tanto, la doctora María del Carmen Seveso, jefa de Terapia Intensiva de un hospital en Chaco, reportó múltiples situaciones de enfermos con insuficiencia renal y malformaciones congénitas en hijos de madres jóvenes, cáncer en personas de corta edad, abortos espontáneos, problemas de fertilidad, respiratorios y alérgicos.

"Todos ellos derivados del alto nivel de contaminación química, generado por la práctica agroindustrial en la zona", destaca el documento de Médicos de Pueblos Fumigados.

El mismo equipo de salud detectó "numerosos casos de destres respiratorio, compatibles con la inhalación del herbicida paraquat. Además, un fuerte aumento en situaciones de hipertensión inducida por el embarazo, eclampsias (convulsiones en embarazadas) y pre eclampsias".

La "Argentina envenenada o fumigada" también fue objeto de notas en medios internacionales.

Recientemente el diario español ABC se refirió al caso de Avia Terai, una pequeña población de Chaco, rodeada por inmensos campos de algodón transgénico.

En este caso, el regado masivo con agroquímicos de esos cultivos viene provocando enfermedades respiratorias y cancerígenas en los vecinos.

El medio ilustró con una niña de tan sólo 8 años que tiene todo su cuerpo cubierto de manchas y verrugas negras

Al menor en cuestión hace pocas semanas le extrajeron cuatro tumores de la espalda. "Antes de la llegada de los cultivos transgénicos nunca se había visto nada parecido", declara la doctora Seveso.

El alimento nuestro de cada día 
No es necesario irse a localidades del interior del país para dar con la "Argentina envenenada".

En ciudades como Mar del Plata también se ha confirmado la presencia de agroquímicos letales para el organismo.

En ese sentido, la organización BIOS implementó una campaña a la que denominó "Mala Sangre", que consistió en la realización de extracciones a cientos de personas. 

Silvana Buján, directora de BIOS, detalló a iProfesional los alcances y resultados: "Hicimos un muestreo en el que encontramos restos de plaguicidas en casi todos los casos analizados". 

Señaló que en las personas analizadas se encontraron residuos de distintos componentes químicos nocivos que ingresaron por la vía digestiva.

"Detectamos, por ejemplo, productos como el endosulfan, un insecticida que fue prohibido en la Argentina hace tres años. Comprobamos que las verduras incorporadas al organismo habían sido fumigadas con ese químico hace muy poco", destaco. 

Las fumigaciones con plaguicidas comprenden a cultivos que van desde la soja al arándano, pasando por algodón, arroz, frutas, hortalizas, papamanímaíz, e incluso pasturas y granos almacenados, entre otras producciones.

La perspectiva es alarmante y responde tanto a cuestiones de política productiva como a las ganancias que obtienen las empresas del sector.

Sucede que, en la actualidad, el negocio de vender químicos -con el glifosato a la cabeza- le asegura a Monsanto, Dow y Syngenta, entre otras firmas, una facturación anual, sólo en la Argentina, superior a los 2.500 millones de dólares

LuisSabini - postaporteñ@ 1429 - 2015-07-08 05:21:02
postaporteñ@_______________________________

¿Adónde va y qué ha logrado la Revolución cubana?

Samuel Farber *

Havana Times, 30-6-2015 http://www.havanatimes.org/

Jacobin, 10-6-2015 https://www.jacobinmag.com/

En los años 50, cuando junto con muchos de mis compañeros de la segunda enseñanza me uní a la lucha contra el dictador Fulgencio Batista, uno de nuestros maestros comentó que nuestra crítica de la situación en Cuba no tenía validez alguna, porque muchos otros países de la región, como Haití y Bolivia, estaban en peores condiciones que nosotros.

La comparación de nuestro maestro era acertada, pero incompleta. En la víspera de la Revolución de 1959, Cuba ocupaba el cuarto lugar con respecto al ingreso per cápita en América Latina, después de Venezuela, Uruguay y Argentina. Y aunque el promedio de ingreso per cápita es un indicador insuficiente y, a veces, despistante del grado general de desarrollo económico, otros indicadores muestran una visión similar de la economía cubana pre-revolucionaria: en 1953 Cuba también ocupaba el cuarto lugar en América Latina conforme a un promedio de 12 índices que incluían indicadores como el porcentaje de la fuerza laboral empleada en la minería, la construcción y la manufactura, el porcentaje de alfabetismo, el consumo eléctrico per cápita, el volumen de material impreso y el consumo de calorías.

Sin embargo, la economía del país estaba estancada y sufría de los efectos perniciosos de la monocultura azucarera, incluyendo un gran desempleo (en parte causado por la temporada corta de tres o cuatro meses de la zafra azucarera)

Aún más importante es el hecho de que los índices nacionales de niveles de vida ocultaban diferencias muy dramáticas entre las áreas urbanas (57 por ciento de la población) y las áreas rurales (43 por ciento), y especialmente entre La Habana (21 por ciento) y el resto del país. El campo cubano estaba plagado de pobreza, desnutrición, enfermedad y sufría de gran escasez de escuelas.

Tal parece que para mi maestro, el hecho de que otros países estuvieran en peores condiciones que el nuestro era razón suficiente para resignarse y aceptar el status quo. Pero él no era la norma, sino la excepción. De forma tal, que los cubanos se comparaban con otros países; preferían hacerlo con aquellos que gozaban de un alto nivel de vida, como los Estados Unidos, en lugar de consolarse comparándose con sus empobrecidos hermanos latinoamericanos.

Así lo confirmó un reporte del Buró de Comercio Exterior de los Estados Unidos en 1956: “El trabajador cubano… tiene horizontes más amplios que la mayoría de los trabajadores latinoamericanos y expectativas más grandes de la vida, con respecto a bienes materiales, que muchos trabajadores europeos… su meta es lograr un nivel de vida comparable con la del trabajador norteamericano.”

Todo esto apunta al error fundamental de asumir, en vez de establecer, que las comparaciones abstractas del funcionamiento económico tienen sentido para las personas concretas que viven en carne propia esas economías.

Llevado al extremo, este error lleva a un análisis “objetivista” alejado de la historia realmente vivida por sus actores, que tiende, como en el caso de mi maestro de bachillerato, a plasmarse en un compromiso conservador con el orden social existente, en vez de cuestionar y oponerse a ese orden y a su grupo gobernante.

Para aquellos que viven el proceso del desarrollo económico, este tiene un sentido que va más allá de datos económicos y requiere un entendimiento de las aspiraciones y expectativas populares que están basadas, en parte, en la realidad material existente y, por otra, en el pasado histórico.

En cuanto a la realidad material, la Cuba de los 50 se caracterizó por una modernidad dispareja, por un lado bastante avanzado en el sector de las Comunicaciones y el Transporte – especialmente con una alta circulación, comparada con el resto de América Latina, de periódicos y revistas – y el rápido desarrollo de la televisión y la radio. Por el otro, las condiciones de vida en el campo eran desastrosas.

En cuanto a su historia, la Cuba de los 50 todavía vivía los efectos de la Revolución frustrada de 1933, una revolución nacionalista contra la dictadura, que tuvo también un componente anti-imperialista significativo y la participación del naciente movimiento obrero, entonces bajo un liderazgo comunista.

Aunque esa revolución logró ciertas reformas importantes, equivalentes en el contexto cubano al Nuevo Trato de Franklin Roosevelt, no llevó a ningún cambio estructural importante de la sociedad, como la independencia política y económica real del imperialismo norteamericano (más allá de la abolición de la Enmienda Platt en 1934) ni a ninguna reforma agraria significativa o a la diversificación de la Agricultura que le permitiera alejarse de la economía de monocultura azucarera, con todo lo que esta implicaba en términos de inestabilidad económica, desempleo y pobreza masiva.

Esa fue la temática económica que empuñó la oposición cubana de esa época en su lucha por reformas más o menos radicales al orden existente, en vez de ponderar y celebrar la relativa superioridad de la Isla entre las economías latinoamericanas.

Así fue como Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo, del cual Fidel Castro fue dirigente de segunda fila, propuso en el 1948 varias reformas modestas para mejorar el nivel de vida de la población rural cubana.

Cinco años más tarde, después del golpe militar de Batista contra el gobierno constitucional, Fidel Castro – en el discurso La Historia Me Absolverá que pronunció en su juicio por su ataque fallido contra una de las fortalezas militares de Batista – propuso una serie de reformas más radicales, incluyendo la concesión de títulos de propiedad a campesinos con menos de 165 acres de tierra (cinco caballerías), con compensación a los terratenientes basada en el ingreso promedio que ellos hubieran recibido de esos terrenos en un período de 10 años. También, introdujo nuevos elementos a la agenda de reforma, como un plan radical para que los empleados de todas las empresas industriales, mercantiles y mineras, incluyendo los centrales azucareros, recibieran 30 por ciento de las ganancias.

Después de 1959

Respondiendo a las expectativas acumuladas, inmediatamente después de la victoria del primero de enero de 1959, el gobierno revolucionario presidido por Fidel Castro llevó a cabo una vigorosa política de redistribución. Esta incluyó una reforma urbana que redujo los alquileres significativamente, una política keynesiana de izquierda de construcción de obras públicas para combatir el desempleo, y una reforma agraria radical, aunque no colectivista, que fue proclamada en mayo de 1959.

Luego, a finales de 1960, como respuesta a la hostilidad del imperialismo norteamericano y basado en las inclinaciones políticas de los líderes revolucionarios, la mayoría, tanto de la propiedad urbana, como de la rural fue nacionalizada por el Estado cubano.

Cuando en abril de 1961, Fidel Castro declaró que Cuba era “socialista,” la Isla se convirtió, en términos estructurales e institucionales, en una réplica del modelo existente en la Unión Soviética y el este de Europa. Si bien el estado unipartidista cubano puso más énfasis en la participación popular, impuso un control político tan absoluto como el de sus equivalentes en el bloque oriental.

Y al igual que los partidarios del status quo prerrevolucionario, los del sistema cubano actual insisten que es económicamente superior al de otros países, especialmente en América Latina. Sin embargo, en términos del PIB – que como dijimos anteriormente, no es por sí mismo un indicador confiable de bienestar económico, aunque el Gobierno cubano se guía por este en una forma modificada – a Cuba no le ha ido bien aun en comparación con sus vecinos.

En 1950, entre los 47 países de América Latina y el Caribe, Cuba ocupaba el décimo lugar en el per cápita PIB; en el 2006, casi 50 años más tarde, estaba situada casi al final de la lista, solamente por arriba de Haití, Honduras, Nicaragua, Bolivia, El Salvador y Paraguay. Desde entonces, el PIB cubano ha aumentado poco, con una tasa promedio de dos por ciento anual en los últimos cinco años.

Partidarios del Gobierno señalan sus logros en la Educación y la Salud (particularmente la baja tasa de mortalidad infantil) como evidencia conclusiva del éxito de sus políticas económicas progresivas.

De hecho, Cuba ha obtenido muy buenos resultados en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que combina los parámetros de ingreso, Salud y Educación. Pero si bien el IDH es un índice útil que mide aspectos críticos del bienestar social en los países capitalistas menos desarrollados, no captura adecuadamente la situación de las economías de socialismo de estado como la de Cuba. No cuantifica los apuros que la gente pasa en países donde los problemas económicos del subdesarrollo se interceptan con los que caracterizan a las sociedades de corte soviético.

Tomemos el ingreso, por ejemplo. A diferencia de los países capitalistas, el acceso a un sinnúmero de bienes costosos o de lujo en Cuba depende, en gran medida, de medios extra-económicos y políticos, en vez de recursos monetarios.

Aunque esta situación se ha complicado desde que Raúl Castro ascendió al poder en el 2006 y permitió la expansión de la actividad económica privada – que ha alcanzado aproximadamente el 25 por ciento de la fuerza laboral, la obtención de bienes caros todavía depende a un grado importante de recursos políticos.

Los viajes al exterior son un ejemplo. Para la mayoría de los cubanos que no tienen parientes en el extranjero suficientemente ricos como para proporcionales los recursos económicos para viajar, es el acceso político a los viajes patrocinados por el Gobierno – por ejemplo, ser oficialmente aprobados para asistir a conferencias de índole política, económica, cultural o académica – en vez del ingreso privado, que continúa siendo la manera principal de salir de la Isla.

Situación similar existe con respecto al acceso a Internet. En Cuba – uno de los países con el nivel más bajo de acceso a la Red en América Latina y el Caribe – mucha gente se conecta a Internet solamente en sus centros de trabajo o en la escuela, pero exclusivamente para cuestiones estrictamente relacionadas con el trabajo.

De otra manera corren el riesgo de una reprimenda o de ser castigados con pérdida de acceso a la comunicación en línea. En cuanto a su vida privada, estas personas pueden acceder a Internet pagando tasas más allá del alcance del cubano promedio, y solamente en hoteles turísticos o en los centros patrocinados por el monopolio telefónico estatal.

Pero el acceso gratis a Internet es la norma para aquellos que tienen una posición en las jerarquías burocráticas de toda índole o que tienen conexiones con aquellos que ocupan las posiciones de poder

Aparte de la cuestión del ingreso monetario, el IDH ignora otros factores que contribuyen a las dificultades de las condiciones de vida en Cuba. Estos incluyen la provisión irregular y la baja calidad de la comida, vivienda, artículos de tocador, y medios de control de la natalidad, tanto para mujeres, como para hombres.

Lo mismo se aplica al mal estado de las carreteras, del servicio inter-urbano de ómnibus y del transporte por ferrocarril (existen servicios de transporte de lujo pero estos están fuera del alcance de la mayoría), y la provisión de servicios básicos como el agua, la electricidad y la colección de basura.

El IDH tampoco cuantifica muchas de las dificultades de la vida diaria a las que se enfrentan los cubanos – por ejemplo, el tiempo que tienen que invertir yendo de un lugar a otro o en espera en las colas para obtener muchos de los artículos necesarios de la vida diaria. Los índices económicos también pueden ser engañosos si no toman en cuenta la actualización y mantenimiento de servicios clave.

Tomemos el servicio de agua, por ejemplo. Visto de una manera, Cuba ocupa una posición alta con respecto a la abasto con un acceso oficial del 95 por ciento de su población al agua potable. Pero la escasez del líquido es una condición crónica de la vida.

Esto se debe, en parte, a las temporadas de sequía en ciertas regiones, especialmente en la mitad oriental. Pero la causa más importante de la escasez es el deterioro de la infraestructura que acarrea esa agua – cañerías rotas y numerosas filtraciones – que se remonta a los años anteriores al colapso del bloque soviético. Es por eso que se pierde más de la mitad del agua bombeada por los acueductos del país, especialmente en el área metropolitana de La Habana. Esto es parte de la realidad material a la que los cubanos se enfrentan diariamente, y que informa sus aspiraciones y expectativas.

El Gobierno y sus partidarios sostienen que la mayoría de estos problemas son causados por el bloqueo económico criminal que los Estados Unidos han impuesto por más de 50 años, y que sigue mayormente vigente a pesar de la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países.

No hay duda de que el bloqueo ha infringido un gran daño en la Isla, especialmente en los años tempranos de la Revolución, cuando forzó a reorientar la mayor parte de su actividad económica hacia el bloque soviético.

La abrogación de la ley Helms-Burton de 1996 y el fin del bloqueo serían eventos muy bienvenidos, tanto por razones de principio político, como por razones prácticas. Un cambio así promovería considerablemente la actividad económica en Cuba, probablemente en el turismo y en la biotecnología, así como en la producción y exportación de ciertos productos agrícolas como los cítricos.

Sin embargo, el bloqueo norteamericano no le impidió a Cuba comerciar con los países industrializados de Asia y Europa, especialmente con Canadá y España. El obstáculo principal a las relaciones económicas con esos países capitalistas industriales no fue el bloqueo, sino la escasez de bienes que Cuba les podía vender y, por lo tanto, la falta de divisas para costear las importaciones, fueran los bienes de producción o de consumo.

Y aun cuando Cuba recibió más de 6 mil millones de dólares de créditos y préstamos de varios de estos países capitalistas industrializados, tuvo que suspender el servicio de esas deudas varios años antes del colapso del bloque soviético.

Más importante que el daño causado por el bloqueo norteamericano es la falta de capital, y otros problemas típicos de los países subdesarrollados – la exportación de productos como el nickel y el azúcar en un mercado con precios mundiales inestables – y la interacción de estos con la miríada de defectos y contradicciones típicos de las economías de tipo soviético, incluyendo las fallas en la producción agrícola y la escasez y mala calidad de los bienes de consumo.

De hecho, los logros y fallas de Cuba son muy parecidos a los de la Unión Soviética, China y Vietnam antes de que esos países adoptaran la vía capitalista, lo que sugiere que las similitudes sistemáticas del modelo general soviético son más significativas que sus idiosincrasias y variaciones nacionales.

Cuba comparte con la URSS lo que el politólogo Charles E. Lindblom llamó “pulgares fuertes, pero sin dedos.” El tener “pulgares fuertes” le permite al Gobierno cubano movilizar a mucha gente para llevar a cabo tareas homogéneas, rutinizadas y repetitivas que requieren poca o ninguna variación, iniciativa o improvisación para adaptarse a condiciones específicas y circunstancias imprevistas a nivel local – precisamente las tareas que requieren dedos sutiles en vez de pulgares incapaces de movimientos refinados.

Esto explica por qué un gobierno de tipo soviético puede organizar una campaña de vacunación masiva, y al mismo tiempo su administración burocrática, centralizada, sin dedos ágiles, le impide adquirir la necesaria precisión para coordinar los procesos complicados de producción y distribución en los varios sectores económicos – especialmente en la Agricultura, una de las áreas más heterogéneas e impredecibles.

Las deficiencias de Cuba, especialmente en la producción de bienes de consumo, también proceden, en gran medida, de las inclinaciones ideológicas de sus líderes principales. Si bien estos líderes han favorecido claramente la producción y distribución de ciertos bienes colectivos como la Educación y la Salud, han tendido a ser no solo indiferentes, sino hostiles a la producción de bienes regulares de consumo.

Esa inclinación ideológica viene de una variante profundamente ascética de algunas tradiciones de izquierda. El ejemplo más prominente y coherentemente austero de esta tendencia en el liderazgo cubano fue Ernesto “Che” Guevara, que como Ministro de Industria en los días tempranos de la Revolución determinó en esa dirección muchos aspectos de la economía cubana.

Cuando los bienes de consumo comenzaron a escasear seriamente a principio de los 60, Guevara criticó las comodidades con las que los cubanos se habían rodeados en las ciudades, que él atribuyó al modo de vida al que el imperialismo los había acostumbrado, y no al nivel de vida que habían alcanzado por el desarrollo económico del país y como resultado de las luchas populares y de la clase obrera en la era pre-revolucionaria.

Él insistía que países como Cuba debían invertir solamente en la producción para el desarrollo económico, y dado que la Isla estaba en guerra, el gobierno revolucionario tenía que asegurar que la gente pudiera comer, pero que el jabón y otros productos de aseo no eran esenciales.

Es claro que su hostilidad a los bienes de consumo no se limitaba a la economía de guerra. Como lo expresó en sus reflexiones privadas después de haber renunciado a sus cargos en el Gobierno a mediados de los sesentas, “en Cuba, un televisor que no funciona es un gran problema, pero no en Vietnam donde no hay televisión y están construyendo el socialismo,” y añadió que “el desarrollo de la conciencia ha permitido substituir estas comodidades que son accesorias, que en un momento dado se habían transformado en parte de la vida del individuo, pero que la educación conjunta de la sociedad puede hacer retroceder esa necesidad.”

Más tarde, después del fracaso de los planes grandiosos formulados por Guevara y otros líderes revolucionarios para el desarrollo económico, esa política ascética fue adoptada por todo el liderazgo del Gobierno, que rápidamente la consagró como parte de la ideología revolucionaria opuesta a la “sociedad de consumo” del mundo económicamente desarrollado, una postura que jamás había sido parte de la ideología pre-revolucionaria de la izquierda cubana, tanto comunista como no comunista.

Es por lo tanto de esperar, que durante los ciclos económicos cubanos asociados con el espíritu y política de Guevara, siempre se enfatizó en la acumulación del capital en vez del aumento del consumo.

Este fue el caso, por ejemplo, con el período económico de tipo guevarista 1966-1970 (poco después de que él renunciara a sus cargos en el Gobierno cubano).

Como el prominente economista cubano Carmelo Mesa-Lago ha señalado, en ese momento el plan nacional requería un gran aumento en los ahorros nacionales, basado en la reducción del consumo mediante la expansión del racionamiento, la exportación de productos anteriormente asignados al consumo interno y la reducción de artículos considerados como innecesarios.

Los incentivos materiales en el trabajo se redujeron drásticamente y se exhortó a la población a que trabajara más duro, ahorrara más y aceptara la privación con espíritu revolucionario.

Fue así como la proporción de la inversión estatal destinada a la esfera de la producción ascendió del 78.7 por ciento al 85.8 por ciento de 1965 a 1970. Este fue verdaderamente el clímax cubano de lo que los teóricos húngaros Ferenc Fehér, Agnes Heller y Gyorgy Markus llamaron la “dictadura sobre las necesidades.”

El “Período Especial”

Hasta el colapso del bloque soviético, el Gobierno cubano pudo proporcionarle a la mayoría de su pueblo un nivel de vida austero, pero con un mínimo de seguridad económica y la satisfacción de las necesidades básicas, a pesar de deficiencias muy serias en áreas tales como la vivienda y los bienes de consumo.

A pesar de los graves problemas y contradicciones típicos de una economía de tipo soviético, esto fue posible gracias a los subsidios económicos masivos de la URSS, que le permitieron al Gobierno cubano financiar un estado de beneficencia generoso con un sistema extenso de Educación, Salud y seguridad social.

Esos subsidios masivos los recibió Cuba al unirse al estado soviético como socio minoritario en una alianza internacional, que a pesar de desacuerdos estratégicos con respecto a la América Latina (por la renuencia de la URSS a retar a los Estados Unidos en su propia esfera de influencia), acabó siendo más viable y exitosa en África, no obstante las diferencias tácticas entre los dos países.

Aunque la tasa de alfabetismo a nivel nacional alcanzó 76.4 por ciento antes de la Revolución, fue mucho más baja en el campo. El gobierno revolucionario ha logrado eliminar el analfabetismo casi completamente desde entonces. También ha expandido la educación secundaria y superior, lo que ha promovido un grado significativo de movilidad social, a su vez facilitada por la emigración masiva de la clase alta y de buena parte de la clase media.

La expansión dramática de las fuerzas armadas también permitió el ascenso a la oficialidad de muchos cubanos de origen humilde. Los negros se beneficiaron especialmente con la eliminación de la gran segregación informal que había existido en la Cuba pre-revolucionaria, sobre todo, en el empleo.

Pero no se eliminó el racismo. El Gobierno implícitamente identificó al racismo únicamente con su modalidad segregacionista y declaró que había resuelto el problema, sin siquiera considerar políticas de acción afirmativa en larga escala, lo que en un contexto donde a los negros no se les permite organizarse independientemente para defender sus intereses, ha prolongado la desigualdad de razas.

Aun así, en términos generales, Cuba se convirtió en una sociedad más igualitaria, alcanzando a mediados de los 80 un coeficiente Gini de 0.24 (aunque esta medida también sufre del problema de acceso político discutido anteriormente). Fue esto, junto con el desarrollo de una conciencia nacionalista y anti-imperialista que aseguró una amplia base popular de apoyo para el régimen. Al mismo tiempo, las voces críticas, aún dentro del mismo gobierno, fueron sistemáticamente suprimidas, y un gran número de disidentes políticos (así como delincuentes de menor escala – Cuba tiene una de las tasas más altas de encarcelamiento por crímenes comunes) fueron encarcelados.

El colapso del bloque soviético provocó una crisis económica masiva, reflejada en un descenso rápido y agudo de 35 por ciento del PIB. La hambruna que se desencadenó en la primera mitad de la década de los 90, los peores años de la crisis, provocó en el 1991 una epidemia de neuropatía óptica que afectó a más de 50 mil personas hasta que fue parcialmente controlada en 1993.

Servicios como el transporte público descendieron vertiginosamente, de lo cual solo se han recuperado parcialmente. La desigualdad ha aumentado significativamente, especialmente entre los que tienen y no tienen acceso a los dólares de las remesas del exterior. El salario real en el sector público, que todavía incluye al menos un 75 por ciento de la fuerza laboral, bajó precipitosamente, y en el 2013 solamente había alcanzado 27 por ciento del nivel existente en 1989.

El “Período Especial” tuvo también un efecto notable en el sistema de Salud, y redujo los avances registrados en los 30 años previos. Escasean medicinas y equipos médicos, así como médicos de familia y especialistas, quienes frecuentemente se encuentran en el exterior trabajando en programas internacionales.

Los pacientes tienen que traer ropa de cama a los hospitales y las propinas al personal médico se han hecho más y más comunes. Muchos maestros han abandonado el sistema educacional por otros sectores como el Turismo donde obtienen salarios más altos.

El Gobierno trató de reemplazar a los maestros que se habían ido con un sistema televisivo, así como con graduados de la segunda enseñanza que habían sido brevemente entrenados, todo esto con resultados negativos predecibles.

El sistema de seguridad social, que registró grandes avances en los 60 con cobertura universal y la unificación del sistema incoherente de numerosos planes de retiro y pensiones, experimentó una grave crisis en los 90 cuando las pensiones pagadas en pesos descendieron a una fracción de su poder adquisitivo previo.

De importancia especial es el hecho que desde el colapso de la URSS, el apoyo al régimen ha caído significativamente, especialmente entre la gente joven. Eso no quiere decir que los jóvenes hayan comenzado a oponerse abiertamente al régimen. Es mucho más probable que traten de encontrar soluciones individuales a sus problemas; prefieren irse de la isla, que confrontar a un gobierno que a pesar de haber dejado en libertad a la mayoría de los presos políticos y permitir un grado significativo de liberalización social (en términos de religión y emigración por ejemplo) aún mantiene intacto su aparato de represión. (Aunque típicamente ha estado siguiendo una política de vigilancia estrecha, hostigamiento y arrestos frecuentes de corta duración de disidentes, en vez de las largas condenas carcelarias que fueron la norma bajo el gobierno de Fidel Castro.)

La crítica desde la izquierda

Los que apoyan al Gobierno, especialmente en el exterior, continúan defendiendo al sistema como si nada hubiera ocurrido en los últimos 25 años, y continúan señalando a países pobres como Haití – que ya estaban en peores condiciones que Cuba antes de la Revolución de 1959 – como evidencia de que la Cuba de hoy va por buen camino.

Pero la mayoría de los cubanos no están comparando su nivel de vida con el de otros países subdesarrollados. Los más viejos probablemente están comparando su presente con la mayor seguridad y predictibilidad de sus vidas antes del Período Especial, y quizás añoran la época de los inicios de la década de los 80, cuando la apertura de los mercados campesinos, después del éxodo masivo del Mariel en la primavera del 1980, les permitió disfrutar de un nivel de vida que fue probablemente el más alto desde los años 60.

Para muchos cubanos, y especialmente para la juventud desencantada que está muy al tanto de las tendencias culturales contemporáneas en la moda, la música y el baile, la existencia de una comunidad numerosa cubano-americana en el sur de la Florida se ha convertido en un referente muy importante de comparación.

Y al igual que los opositores de los 40 y 50, la naciente izquierda crítica en Cuba no celebra, a la manera de la prensa oficial del Partido Comunista y los simpatizantes del régimen en el exterior, el alto rango que Cuba ocupa en el IDH.

Más bien se están tratando de organizar bajo circunstancias extremadamente difíciles, en pos de las libertades políticas necesarias para defender el nivel de vida del pueblo cubano y abrir la posibilidad de una economía y sistema político de auto-gestión democrática y popular.

* Samuel Farber nació y se crió en Cuba. Es el autor de Cuba Since the Revolution of 1959: A Critical Assessment, publicado por Haymarket Books, Chicago

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera

EH - postaporteñ@ 1429 - 2015-07-08 05:09:04
postaporteñ@_______________________________

Narcotráfico de Entre Ríos a Uruguay

ESTUDIO Y VALENTÍA FRENTE A LOS NARCOS

Dinero y política en el universo de las drogas

El periodista Daniel Enz sumó este año una obra que exige mucho esfuerzo, organización y conciencia. Una vez más, pone el dedo en la llaga. “Los hijos del narco. Narcotráfico, poder, violencia y muerte en Entre Ríos” desnuda un flagelo que hasta ahora aparecía en noticias aisladas o diálogos en voz baja.

El investigador nos muestra allí el panorama, y los vínculos que revela en el mundo del hampa resultan impresionantes.

Armas, muertes, prostíbulos, política, deportes, empresas, todo encaja. El autor no duda en señalar que las amenazas y los aprietes están a la orden del día, y añade la denuncia de hechos delictivos dentro del gobierno que exigen la presencia de fiscales por propia iniciativa, aunque en Entre Ríos eso sea una ilusión.

Sobre algún barrabrava, afirma que los referentes del poder político no saben cómo controlar lo que alguna vez inventaron.

Con el estudio de la violencia estatal en la dictadura, la corrupción sistemática en las últimas décadas, la concentración de las riquezas (en especial el uso y la  tenencia de la tierra), o el abuso en lugares inesperados como la iglesia, el abordaje de un tema tan espinudo como narcotráfico ayuda a mirar nuestra región ya sin candidez. Y todos estos temas han sido tratados por Daniel Enz, a través de distintas vías.

Eso le permite al periodista entrerriano (por adopción) trazar relaciones, conocer puentes, estructuras de poder, miserias y resistencias, pintar en fin el litoral desde perspectivas inusuales

Los desafíos

Enz da nombres y fechas y cantidades y lugares y conexiones, o nos ofrece algunas pistas para comprender. Todo eso lo pone en un estado de riesgo permanente, porque no son pocos los sectores y las personas que se sienten incómodos frente a la mirada y la pluma del periodista nacido en Reconquista, Santa Fe, pero afincado en Entre Ríos desde su adolescencia.

Hablar de los narcos y los lavadores de dinero y sus contactos no es para flojos. Hay que tener… espaldas.

Daniel Enz toma desafíos que no son comunes en el periodismo de investigación y los lleva adelante contra viento y marea. Hay que comprar su libro para conocer, y para apoyar los propósitos del autor, y para tomar conciencia de que el poder, en sus distintas manifestaciones, no siempre encuentra el camino aceitado en el periodismo, como parece.

Historiadores, economistas, periodistas de interpretación, sociólogos, pensadores de cualquier ámbito, tienen en las obras de Enz abundantes testimonios de primera mano que ayudan a entender la realidad social. Y debemos reconocer en el director de la revista Análisis, de Paraná, una particular vocación para meterse en el barro, para pelearse, para ser el “malo” de la película, lo cual genera mil y una dificultades.

Enz es el periodista más perseguido por los delincuentes (principalmente los de alto rango), en las últimas dos décadas. Hay otros que sufren, de distintas maneras, como por ejemplo el estrangulamiento económico, la censura, la sobreexplotación, en fin.

Es fácil decir hoy “Ilarraz” una vez que ya actuaron los estamentos de la justicia. Difícil, en cambio, la primera denuncia, cuando todo resulta bastante incierto y hay que hurgar en los elementos de juicio que le den a la noticia (del abuso deshonesto protagonizado por un cura) un grado de verosimilitud, para hacer de eso un título, una portada.( n.de.posta Causa Ilarraz abusos en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, en Paraná , Entre Ríos  y que tiene como principal imputado al cura Justo José Ilarraz)

Y vale otra digresión: es el abuso del cura el escándalo, no su divulgación. Es el secretismo de la curia lo escandaloso, no la tarea del mensajero

Héroes y villanos

Enz desaparece de tanto en tanto, se marcha un par de meses. Cuando vuelve presenta un nuevo título y agarrate Catalina. Es difícil que el tema pase inadvertido.

Por ahí con intríngulis judiciales, policiales, de familias acaudaladas o de crímenes que revelan relaciones enfermizas; por ahí con detalles de personajes siniestros, asesinos seriales, o criminales que mueren en la cárcel por mentidos suicidios, es decir, victimarios-víctimas.

Gobernadores, sindicalistas, legisladores, empresarios, herederos, corporaciones, curas, obispos, policías, militares, dirigentes sociales, terratenientes, abogados, criminales varios, organizaciones delictivas, jueces, espías, patria contratista, monopolios, son protagonistas en las denuncias de Enz en torno de las miserias humanas de la bella Entre Ríos. Siempre relacionando los asuntos locales y regionales con los nacionales, y en este caso con conexiones internacionales (Colombia, México, Perú, etc.), que alertan.

Al mismo tiempo, luchadores sociales, héroes de Malvinas, militantes de los derechos humanos o ambientales, mujeres y hombres de la resistencia que dan su tiempo, su esfuerzo, y hasta sus vidas por principios y valores trascendentes. El autor muestra el paisaje, allí hay villanos y héroes, y si bien a veces exhibe un cierto maniqueísmo, eso no es lo habitual en Enz, capaz de señalar la gama de grises en los personajes y las historias

Clases altas

Es cierto que su perseverancia (y la de otros periodistas por el estilo) ha logrado que en Entre Ríos la corrupción, la connivencia de políticos y empresarios, no quede en la total impunidad

En tiempos de la actuación del fiscal Oscar Rovira, por caso, fueron las páginas dirigidas por Enz y el esfuerzo de varios colegas los que dieron mayor espacio a las denuncias, un verdadero catálogo de la corrupción de la especie humana que cruza partidos, instituciones, profesiones, clases sociales, aunque por supuesto echa raíces en las clases altas y el poder político. Difícilmente Enz haga hincapié en rateritos de barrio, los peces gordos son su especialidad. Es decir, lo difícil.

Pero veamos algunas perlitas de “Los hijos del narco”, con prólogo de Hugo Alconada Mon, sobre el cual ya hizo algunas referencias el periodista José Amado en UNO.

El delta, un paraíso

“Entre Ríos resulta atractiva para las organizaciones narcotraficantes por su ubicación estratégica para la salida de estupefacientes por el acceso fluvial hacia el Río de la Plata y sus puertos internacionales. Esto es aprovechado por las bandas delictivas como zona de tránsito de la droga, hacia el Uruguay o Buenos Aires y, en muchos casos, con destino final al continente europeo, triangulada desde Colombia y Bolivia”.

Enz pinta un panorama grave. En cada página. “El delta del Paraná, o sea, el límite natural entre Buenos Aires y Entre Ríos, es la zona donde el comercio de la droga instaló un escenario de acopio y tránsito… el delta es la puerta de acceso de la droga al conurbano por el lado norte, gracias a su vecindad con Pilar y Escobar. Son zonas donde el ingreso de droga, ya sea por avionetas que salen de Salta, Misiones y Paraguay o bien por barcazas, muchas de ellas con bandera extranjera y que nunca se detienen, demanda toda una organización. Van arrojando paquetes con marihuana y cocaína en los campos, que suelen estar atravesados por arroyos, lo que es rápidamente recogido, a toda hora, por lanchas o canoas que luego le dan un destino final”.

“La droga es como el cáncer”, dice Daniel Enz y anticipa qué ocurrirá cuando la política responda. Los hijos del narco es una obra nos interpela como sociedad, y devuelve expectativas en la función del periodista.

Más datos

“En la última década hubo más de 200 personas asesinadas en Paraná (con un alto número de jóvenes en el listado), como consecuencia de la droga”, dice Enz.

“En el sistema penitenciario de Entre Ríos ingresaron más de 1.300 personas por temas de narcotráfico desde 1998 hasta febrero de 2015”.

“Los precandidatos a intendente de Paraná tuvieron que suspender las reuniones de campaña en este 2015 en los 7 u 8 barrios donde está  instalado el negocio del narcotráfico, porque resultaba imposible hacerlas a raíz de los tiroteos diarios”

De narcos en el gremio a radares controlados

Para Enz, aparte de las facilidades que ofrece el delta, el mayor crecimiento por río “se viene dando en la zona de San Javier (Santa Fe), La Paz y Hernandarias. En especial por la carencia de controles y lo fácil que resulta a las organizaciones narcos. Son zonas de selva isleña donde siempre existen grupos fuertemente armados, con alto poder económico para corromper a los efectivos policiales o de Prefectura y  estructuras aceitadas para concretar los operativos narcos en escasos minutos y sin que nadie lo perciba”

En lo que respecta a nombres y lugares, nos remitimos al libro, pero veamos lo que dice sobre la capital entrerriana. “El negocio de la droga está instalado en los barrios de Paraná, pero también en sectores políticos y de poder. Algunos operadores del narcotráfico están insertos en ámbitos del gremio municipal y por ente en determinadas dependencias comunales, donde usan parte de su estructura para su andamiaje”.

Al promediar el libro, Enz se refiere a las relaciones de una banda de los narcos que importaba estupefacientes del Paraguay.“Aterrizaban en una pista clandestina cercana a Paraná, o frente a La Paz, para ingresar por lancha a la provincia”.

Allí se explaya el autor sobre los modos, los vuelos de “tanques de combustibles con alas” desde el Paraguay hacia nuestra región, y su aterrizaje en zonas de islas y descampados

Hasta seres humanos

“Transportan lo que sea. Desde cigarrillos, pasando por la droga y electrónica, hasta seres humanos. Muchos hacen más de un vuelo por día y conoce las zonas de Entre Ríos y Santa Fe como la palma de la mano”.

“La radarización es el origen de un problema que sigue sin solución pese a los reclamos judiciales o políticos. Un área que se quedó en los setenta y que está visto no se mejorará. Sin radares confiables, no hay control confiable. Así los modelos de avioneta Cessna 182, 206, 210 y 310, y los Piper Azteca y Navajo, que llegan desde el Paraguay, no afrontan mayores problemas hasta esa zona. En un año, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Fuera Aérea en la región Noreste detectó 250 vuelos irregulares. Esto haciendo la salvedad de que los dos radares Westinghouse TPS43 desplegados en Posadas y Resistencia sólo están encendidos durante ocho horas por razones presupuestarias. Nadie debería conocer cuándo se prenden o cuándo se apagan, pero los narcos los aben igual”

Los empresarios

“Después de Paraná, Concordia y La Paz, el negocio de la droga creció en un ritmo considerable en Colón, San José, Villa Elisa, Villaguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, a partid de los ’90. Algunas cosas estaban cambiando desde entonces en la zona de Colón, pero nadie las quería ver. En 1988 la empresa La Flecha -de su fundador, Hugo Derudder- estaba prácticamente fundida… A los hermanos Guillermo Diego y Raúl Hugo Derudder… nunca se les hubiera cruzado por la cabeza que 10 años después figurarían como ‘los dueños’ de un pool de empresas de transporte que hoy reúne alrededor de 3.500 colectivos de última generación”.

Ejemplos como el citado abundan en Los hijos del narco.

“Los tentáculos del narcotráfico (que comprende también a socios empresarios inescrupulosos, que también lavan dinero en este negocio) están permanentemente buscando los agujeros del sistema para desarrollarlo. Son obsesivos, perversos y nunca se cansan. Además, cada día son más.  Hay grandes, medianas y pequeñas estructuras donde se promete dinero fácil y permanente, como parte de una nueva cultura que llegó para quedarse porque a la clase política, al poder de turno le importa poco y nada”.

Desafilan por el libro de Enz empresarios conocidos, malandrines, choferes oficiales, jefes policiales, falsificadores, artistas, dirigentes deportivos, barrabravas, pastores, políticos, ministros, gente vinculada a los prostíbulos, bandas bien organizadas, la red es compleja. Enz encuentra ligazones estrechas entre patoteros peligrosos de la política en los años de plomo y el mundo narco de hoy, y halla explicaciones en ese mundo narco para algunos crímenes famosos de Paraná. No faltan peronistas ni radicales en los enredos

Hay nombres bien conocidos, hay relatos desgarradores sobre las consecuencias fatales del negocio de los estupefacientes y los padecimientos de los papás de las víctimas, en comunas entrerrianas que parecen, por afuera, paraísos de esparcimiento y turismo.

Larroque, Villa Elisa, Colón, Ramírez… Por supuesto, Paraná, Concordia…

La droga entra al Uruguay por el río

No fue casual, dice el autor, que varias familias colombianas compraran extensiones de tierra en proximidades de Concepción del Uruguay, “para vivir en fastuosas chacras”

El puerto uruguayense, como el de Concordia, siempre estuvo “en la mira de los investigadores del narcotráfico. A mediados de los 90 se detectaron cargamentos de droga mezclados con carbón y cada tanto se filtra información de embarques hacia Europa”

“El crecimiento del narcotráfico en las ciudades fronterizas uruguayas ha sido muy marcado. La alta incidencia de cocaína en los departamentos de Soriano y Río Negro, cuyas cabeceras son Paysandú y Fray Bentos, conectadas con la Argentina por los puentes con Gualeguaychú y Colón, como así también la conexión de Concordia con Salto, fue preocupante en los últimos años. En especial a través del río… Se estima que el 80 por ciento de la cocaína que ingresa al Uruguay lo hace por Entre Ríos”

Enz da nombres, fechas, cantidades, lugares, conexiones, ofrece pistas.

Es el periodista más perseguido por los delincuentes de alto rango.

Daniel Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO / Domingo 5 de julio de 2015

tirso - postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 20:23:15
postaporteñ@_______________________________

Democracia griega dijo OXI (No) a la Troika y los banqueros del euro

Por Juan Luis Berterretche

“A partir de mañana, Europa cuyo corazón hoy bate en Grecia, va a comenzar a curar sus heridas, nuestras heridas. Hoy el NO es un gran SI para una Europa democrática”     Ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis  05 de julio 2015

Durante las últimas dos semanas varios conocidos economistas, -como Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Thomas Piketty, James Galbraith /1- y periodistas como Seumas Milne /2 dijeron con absoluta claridad que el objetivo de las negociaciones de laTroika –FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo-, no era encontrar una nueva reformulación para el comprobado rufián “plan de rescate” a Grecia que diseñó el capital financiero internacional. Sino una estrategia para humillar y derrotar a la actual administración de Syriza que había sido elegida por el pueblo griego para detener los planes de austeridad

Sabemos por los documentos del FMI preparados para las "propuestas finales" de la semana pasada, y publicados en The Guardian /3 que los acreedores eran plenamente conscientes del significado de los “niveles insostenibles de la deuda y la austeridad”  contra la población griega. Por lo menos hasta 2030, incluso en el escenario del más ilusionado y comprobadamente errado optimismo del Fondo

Los chantajes de la Troika sobre el gobierno griego no tenían en la mira el dinero, sino el poder. Toda la estrategia liderada por la canciller alemana Angela Merkel y los franceses Christine Lagarde desde el FMI y Jean-Claude Trichet desde la burocracia financiera de Bruselas, junto a los gobiernos neoliberales europeos, pretendía aplastar y expulsar a Syriza del gobierno e instalar allí una administración sumisa a los intereses de los fraudulentos acreedores. Estaban atrás de un cambio de régimen

Pero, el llamado a un referéndum sobre los planes de austeridad realizados oportunamente por la mayoría del parlamento griego y el primer ministro Tsipras para el pasado domingo 5 de julo y el resultado a favor del No (Oxi) y el rechazo a la austeridad por más del 60% de los electores significa un golpazo a la TroiKa. Y junto al crecimiento del apoyo a Syriza en grandes movilizaciones en la plaza Sintagma, resulta un fogonazo de esperanza sobre una Europa agobiada por los planes de miseria de los banqueros del euro

Para aquellos que aún dudan sobre el origen de la deuda griega recomiendo leer el revelador análisis /4 de nuestra latinoamericana María Lucia Fattorelli /5 -integrante del Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública Griega. Allí se muestra como, por medio de medidas y resoluciones ilegales tanto para las normas contables Euroestat como para el derecho internacional, los bancos europeos transfirieron, con la complicidad de la Troika, sus innúmeros activos tóxicos de la festichola de los “derivados de crédito” y las “hipotecas basura” que llevaron a la crisis de 2007-2008, para que los pagaran los ciudadanos europeos

Todas las enseñanzas democráticas y de economía política que estos acontecimientos en Grecia nos dejan, serían de gran utilidad a los gobiernos latinoamericanos y al gobierno frenteamplista si el “progresismo” fuera capaz de abandonar su sumisión a los mandatos neoliberales del Consenso de Washington. Pero si no queremos caer en la ingenuidad política deberíamos empezar a dar efectivamente una gran batalla contra el TISA. Sin olvidar que tanto el presidente uruguayo como su ministro de economía fueron entusiastas promotores del ALCA y los “acuerdos de libre comercio” con el imperialismo. Para que no nos sorprenda una votación parlamentaria del Frente Amplio aceptando ese tratado que destruiría todas las empresas públicas del país, bajo la coartada stalinista de la “disciplina partidaria” frentista

Notas

1/Paul Krugman: “O FMI está a gozar connosco?”   (“¿El FMI se está riendo de nosotros?”) Desacato.info 26 06 2015

http://desacato.info/destaques/paul-krugman-o-fmi-esta-a-gozar-connosco/

Joseph Stiglitz: O ataque da Europa à democracia grega  (“El ataque de Europa a la democracia griega”) Desacato.info 02 07 2015

http://desacato.info/mundo/joseph-stiglitz-o-ataque-da-europa-a-democracia-grega/

2/Seumas Milne.Syriza can’t just cave in. Europe’s elites want regime change in Greece (Syriza no puede simplemente colapsar elites. Europeos quieren un cambio de régimen en Grecia)

http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jul/01/syriza-cave-in-elites-regime-change

3/ IMF: austerity measures would still leave Greece with unsustainable debt (FMI: medidas de austeridad todavía dejarían a Grecia con la deuda insustentable) The Guardian 30 de junho 2015.

http://www.theguardian.com/business/2015/jun/30/greek-debt-troika-analysis-says-significant-concessions-still-needed

 4/ Maria Lucia Fattorelli Análise: Tragédia Grega esconde segredo de bancos privados  (Tragedia griega esconde los secretos  de los bancos privados).  Desacato.info 03 07 2015

http://desacato.info/destaques/analise-tragedia-grega-esconde-segredo-de-bancos-privados/

5/ Convidada por el presidente del Parlamento Griego para colaborar con el Comité Griego de la Verdad sobre la Deuda Pública, Fattorelli es graduada en Administración y Ciencias Contables, Auditora Fiscal de la Receita Federal en Brasil desde 1982 y miembro de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) creada por el presidente Rafael Correa en 2007. Auditoría que redujo la Deuda Pública ecuatoriana entre 65 y 70% y desconoció como ilegítimas todas las maniobras fraudulentas de los acreedores comandados por el FMI y el Banco Mundial

juanluis - postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 20:12:02
postaporteñ@_______________________________

El callado (y peor, negado) envenenamiento del país

Luis E. Sabini Fernández

www.noblogs.org/”revistafuturos”

En una nota reciente, “Buenos modales para atender (o escamotear) lo atroz” registramos un rasgo que entendemos caracteriza al Uruguay actual; una cierta dificultad autocrítica o incluso una cierta autocomplacencia… y cuando registramos este rasgo, procuramos desnudarlo por su inadecuación con la realidad, por su falsedad manifiesta o por su patética pretensión de creerse mejores de lo que realmente somos (elija el lector la lectura que prefiera)

Aquella nota versaba sobre el estado del agua y remataba con comentarios de otros autores apuntando a esa conducta de Public Relations y de su efecto contraproducente.

Trataré ahora de abordar el tema del envenenamiento del territorio uruguayo, algo por otra parte íntimamente relacionado con el estado de sus aguas, pero que reconoce, empero, una cierta especificidad.

Primero unos datos cronológicos, que entiendo reveladores.

Hay dos estados únicamente en el planeta que iniciaron cultivos transgénicos en el s. XX: EE.UU. y Argentina, en ese orden. El promotor en ambos fue el USDA (United States Department of Agriculture), el Ministerio de Agricultura de EE.UU., con su teoría de las ventajas comparativas.

Pasado el período soviético, los think tanks de EE.UU. (y de otros centros de poder planetario) se dedicaron a diseñar una política global. Financiera, industrial, educativa, sanitaria, militar, y también una política alimentaria… mundial. La década de los ’90, que consideraron el reinicio de un unicato american /1 los encontró diseñando, por ejemplo, la urbanización de la India (¡proyectando el traslado de unos 500 millones de campesinos! en un país que no es el de ellos…) y diseñando el suministro global de granos “con las praderas estadounidenses y las pampas argentinas”/2  Afortunadamente, tanta estulticia no pudo con la realidad.

Pero obtuvo sí muchos logros parciales. Como la transgenetización generalizada de la soja primero y el maíz después, en EE.UU. y en Argentina. Aquí se inaugura la soja transgénica en 1996, aprobando “las formalidades” del caso (decretos del P. Ejecutivo), valiéndose incluso de textos escritos en inglés… tanto era el apuro por concretar. Por entonces se barajaban otros proyectos de vegetales transgénicos, como el tomate, finalmente descartados  (y siempre quedó en la bruma sobre si se trataba de lácteos transgénicos el episodio trágico con la muerte de dos operarios de un tambo hipermoderno en Azul)

En 2010 se concreta en Argentina la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, fundamentalmente dedicada al relevamiento de enfermedades en las áreas sojeras. Habían pasado 14 años desde la implantación de los cultivos GM y el aumento de malformaciones congénitas, alergias, trastornos coronarios y respiratorios, y sobre todo enfermedades asentadas en la sexualidad de los más pequeños era ya inocultable. En los órganos sexuales se podía registrar cáncer de testículos, de ovarios y úteros; hipospadias, baja de los niveles de testosterona, baja de calidad espermática en el caso de los varoncitos y endometriosis, abortos espontáneos y anencefalias en el sexo femenino. Y en general, pérdida de capacidad de concentración, cánceres de los más diversos.

La frecuencia de la aparición de tales anormalidades se hizo altísima, a veces duplicando, triplicando, quintuplicando las estadísticas “tradicionales” (cuando las había). Hay poblaciones que se han hecho tristemente célebres por la invasión de la fumigación aérea: La Leonesa (Chaco), Ituzaingo (Córdoba), Salta… En dicha provincia, en 2013, se registraba el increíble porcentaje de 19% de abortos espontáneos… para humanos y “en algunas zonas”· hasta un 100% de abortos espontáneos en cabras/3

Pero ya sabemos que en los países periféricos, mentalmente colonizados, como nos enseñaba Carlos Vaz Ferreira, las verdades periféricas tienen menos valor que las mentiras metropolitanas:

«El pasado primero de mayo [2013], la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos [EPA] aumentó el nivel aceptable de residuos de glifosato en alimentos tras llegar a la conclusión, basada en estudios presentados por la empresa, de que "hay una certeza razonable de que no causará perjuicios en la población en general ni en los bebés y niños por su exposición acumulada"/4

Este llamativo pasaje en el artículo escrito por dos corresponsales levantados por la prensa argentina contrasta con el testimonio que también se recoge en la misma nota, de una médica chaqueña: "María del Carmen Seveso, quien dirige desde hace 33 años las unidades de terapia intensiva y comisiones de ética en hospitales del Chaco, [y que] se alarmó al ver que, según certificados de nacimiento, los defectos congénitos de los bebés se habían cuadruplicado, de 19,1 a 85,3 por cada 10.000 nacimientos, desde que se aprobó la siembra de cultivos modificados genéticamente hace una década." (ibíd.) /5

La Organización Mundial de la Salud de la ONU, OMS, terminó aceptando, en 2015, que el glifosato es cancerígeno... algo que había negado reiteradamente siguiendo la "doctrina EPA-Monsanto" de su inocuidad, como acabamos de ver con la cita de la nota de Warren y Psiarenko

La soja transgénica y la consiguiente difusión del paquete agrotóxico  data en Uruguay de 2002. La fumigación de los monocultivos forestales para fabricar celulosa es anterior. Con lo cual, los plazos de contaminación nos están alcanzando. O ya nos alcanzaron. Con ese perverso mecanismo según el cual cuando se la descubre ya es tarde para remediarla.

Y con un agravante: Uruguay carece de la “generosidad” territorial que tiene Argentina. Entre nosotros, está todo más cerca… los cultivos fumigados y las poblaciones. Ya hemos visto penosos ejemplos como el de Toledo con su cantera casi en el patio de los vecinos, para sufrir un mini ensayo de minería de gran porte a cielo abierto.

Pero claro que en “el paisito” tenemos nuestras defensas, como señala un crítico: “[…] no hay registro de enfermedades que podrían estar relacionadas con la actividad industrial, porque no se hacen conocer los datos de cáncer relevados en los últimos años, u otras enfermedades, glandulares, respiratorias, sus  causas posibles./6

Esta omisión de estudios epidemiológicos, que en Argentina constituyó una política, no tenemos porqué pensar que en Uruguay obedece a otros motivos; por el contrario, pensamos que obedece al mismo cuidadoso descuido, a la misma deliberada negligencia, a calificar, por ejemplo, el paro cardiorrespiratorio como “causa de muerte” cuando es claramente consecuencia.

Pero en lugar de alarmarnos por la ausencia de elementos de análisis, hay quienes se sienten orgullosos: “[…] Uruguay está en un proceso dinámico de transformación, con aumentos notables de productividad en algunos rubros más que en otros. Nuestro país se especializa cada vez más en actividades intensivas en el uso de recursos naturales. Ésa es la clave de la inserción internacional del Uruguay.” Así nos arenga el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Tabaré Aguerre. (ibíd.)

Pocas veces más ajena la consigna, tan frecuentemente invocada, “Uruguay país natural”.

El acento que el ministro neomenemista Aguerre pone en la productividad (en dólares) nos permite dimensionar cuán lejos estamos de las coordenadas culturales de la década del ’60, cuando llegaran al Uruguay los pollos “doble pechuga”, inflados con hormonas –gran invento made in USA− que la sociedad resiste, o cuando aparece, aproximadamente en la misma época, un edulcorante “revolucionario”, el ciclamato, y nuestros bromatólogos piden la prohibición de tal aditivo porque ya entonces había numerosos informes (EE.UU., Suecia) que lo consideraban cancerígeno

Sin embargo, el abajo se está moviendo… Cuando hace apenas un mes, el gobierno exhibe su gabinete de trabajo en la ciudad de Dolores, Soriano, vecinos plantean su inquietud por el avance de cánceres y alergias, enfermedades cuyo aumento es típico precisamente en los casos de contaminación por agrotóxicos /7

Hay un cambio significativo en los destinatarios de las intoxicaciones. Hasta no hace mucho se registraban intoxicaciones entre los operarios con agrotóxicos. Hoy, nos lo dice Eduardo Egaña a cargo del laboratorio  de Residuos de Plaguicidas de la Intendencia de Montevideo, “más que afectarse al trabajador que coloca el plaguicida hay una contaminación ambiental.”/8 Lo cual significa que el uso de agrotóxicos se ha ampliado “industrialmente”, sus efectos alcanzan ahora más directamente a todo el ambiente, humanos incluidos.

En Guichón, nada menos que 15 mujeres perdieron sus embarazos durante una única zafra…  sojera. Pero las autoridades no han logrado establecer como causa la creciente difusión de agrotóxicos. Federico Gyurkovits registra que los vecinos, con sorna mencionan dos “industrias pujantes” en Guichón. Pero no la sojera y la forestal. Sino la de purificadores y agua embotellada/9 Vecinos de Guichón presentaron a las autoridades nacionales un escrito explicando las características tanto de la soja GM como de las plantaciones de árboles para la elaboración de celulosa: “todo este paquete viene de la mano de un gigantesco cóctel de uso masivo e indiscriminado de agrotóxicos.

Tales “cultivos llegan hasta escasos metros de las cuencas y microcuencas hídricas, que es desde donde se toma agua para las UPA [usinas potabilizadoras de agua][…] las mismas tienen un sistema de piletas de decantación que se encuentra a cielo abierto. Las plantaciones llegan hasta 40 metros de la planta potabilizadora y 30 metros del arroyo del que se toma el agua, no existiendo legislación al respecto que

regule esta situación, que es por demás preocupante, dado que no se hace desde los organismos competentes análisis que detecte residuos de agrotóxicos en agua”.

DINAMA contestó tranquilizadoramente: “No existe traza de contaminación, esto no significa que tengamos el 100 por ciento de seguridad de que no haya contaminación. Por eso se harán nuevos controles en los períodos de preparación de los cultivos y cuando éstos requieran aplicaciones de agroquímicos.”/10

En buen romance, ¡tomaron las muestras cuando no hay descargas de agrotóxicos! Así da fácil, y por eso tan precautoriamente se cubrieron con lo de “no significa que tengamos el 100% de seguridad”…

 “La cuenca del Río Santa Lucía tiene una enorme importancia estratégica para la sociedad uruguaya, ya que es la principal fuente de abastecimiento hídrico: provee de agua potable al 60% de la población de todo el país.  Desde hace varios años, muchos expertos han advertido sobre el exceso de nutrientes (especialmente fósforo y nitrógeno) en los cursos de agua de la cuenca del Río Santa Lucía. A raíz de esto, se ha dado un fenómeno llamado floración de cianobacterias, que podría potencialmente perjudicar la salud de la población. […] Ahora estamos frente a un proceso, en el cual la agroindustria ha generado una contaminación tan grande del ambiente, […] y a su vez los controles que hay fallan permanentemente.”

Quien esto afirma es Federico López Romanelli, documentalista, entrevistado por Ma. Eugenia Nuñez/11  Entonces, ¿fallas de DINAMA?

López Romanelli, continúa con este testimonio:  "En el último canotaje que hice en lo que va del tramo de San Ramón hasta Rincón de Conde, encontré 32 cubiertas de vehículos adentro del agua e infinidad de bolsas. En Semana de Turismo, desde Fray Marcos a San Ramón, encontré 15 trasmallos. El trasmallo está prohibido y ésa es otra forma de agredir el ambiente […] contribuyendo a la desaparición de la fauna marina"

Nuñez comenta a continuación: «la OSE se equivocó en no aclarar y ocultar lo que realmente pasaba con el agua del río. "Yo sé que la OSE tiene que lidiar con todo esos productos químicos que hay en al agua, y a veces no tiene la infraestructura para hacerlo", señala. Y agrega: "Yo no culpo a la OSE, pero no tendría que haber dicho que no había ningún problema. Ese fue el gravísimo error que cometió la OSE para con todos nosotros. Nos mintieron.»

Vecinos se agrupan en asambleas locales, regionales reclamando agua potable porque no se confía en el agua disponible (¡en un país que contaba con tener entre las mejores corrientes de agua del planeta!) y ante este reclamo, lógico tras tener que recibir como agua corriente o potable, agua en mal estado, contaminada o con mal olor, “las autoridades” aseguran que “El cuidado ambiental es irrenunciable para el gobierno/12

Y encontramos hasta delirios uruguayocéntricos que nos acunan con que “afuera todo es oscuridad y turbulencias; Uruguay puede dar otro ejemplo” […] Uruguay puede mostrar al mundo […] cómo construir una sociedad desarrollada con la mejor calidad de aire y agua del planeta./13

Eso que tuvimos, y que no tenemos, que seguramente estaba entre lo mejor del planeta, ¿no sería bueno mostrárselo al Uruguay y a sus habitantes primero?

Y evitar lo que Carlos Reherman califica como “práctica del elogio desbocado”/14

notas

1  Que había sido tan fugaz en su período anterior, desde 1945 hasta muy a principios de la década del ’50…

 2 Salvando el planeta con plaguicidas y plásticos [sic, sic], Hudson Institute.

3 El Intransigente, Salta, "Intoxicación por fumigación en los cultivos, el asesino silencioso", 27/5/2013

4  Michael Warren y Natacha Psiarenko, “Argentina: mal uso de los agroquímicos provoca problemas de salud", infobae, Buenos Aires, 21/10/2013

5 Aunque en Argentina los OGMs se implantaron hace casi 20 años en algunas provincias, como en Chaco o Salta, los comienzos transgénicos fueron más tarde.

6 Marco Rojo,  “De estos polvos... futuros lodos. Medio ambiente. Informe opinativo”. Reunión/charla de difusión en Minas. 15 junio 2015 (posta portenia, no.1425, 30/6/2015) http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/07/1425-quitando-la-piedra-se-quita-el.html

7 Véanse investigaciones de Darío Gianfelici, médico, en Entre Ríos. Como, por ejemplo, “El impacto del monocultivo de soja y los agroquímicos sobre la salud”, en futuros, no 12, Río de la Plata, 2008

8 Tomer Urwicz, “Una plaga dura de tragar”, El País, Montevideo, 20 jun. 2015.

9 La Diaria, 29 julio 2014

10 El Telégrafo, Paysandú, 31 diciembre 2012

11 http://apiculturauruguay.blogspot.com.ar/, Ma. Eugenia Nuñez, “Nueva advertencia sobre la altísima contaminación de la cuenca del río Santa Lucía” 21 jun. 2015 (http://hoycanelones.com.uy/)

12 Ministra Eneida de León, La República, 6 jun. 2015

13 Eduardo Blasina, “El reloj del apocalipsis”, El Observador, 31 enero 2015

14 “Imperativo de la gestión cultural”, henciclopedia, 2015

- postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 20:08:20
postaporteñ@_______________________________

MÁS Y MEJORES OASIS PARA EMPRESARIOS MIENTRAS LOS TRABAJADORES PADECEMOS EN EL DESIERTO

Un artículo publicado por el diario El País este sábado 4 de julio, califica las zonas francas de nuestro país como “12 oasis”. En la misma nota firmada por TOMER URWICZ, se utiliza también la expresión “12 islas” para ilustrar la peculiar situación de estos enclaves financieros que son territorio extranjerizado donde rigen privilegios impositivos.

Según este informe, en total son 1.367 las empresas que por estar instaladas en las zonas francas de nuestro país, el único  impuesto que pagan es la seguridad social de sus empleados. Hay posibilidades de aumentar ese número, ya que esta fuente informa que “hay cinco proyectos de nuevas zonas a estudio de la Dirección General de Comercio”

La investigación del colega URWICZ es oportuna, ya que Tabaré Vázquez acaba de enviar al Parlamento un proyecto que pretende modificar la ley 15.291, que actualmente  rige en estos “oasis impositivos”, los que pasarían a llamarse "zonas económicamente especiales"

La extensa nota incluye declaraciones de algunos empresarios, entre ellos Carlos Lecueder, principal directivo de WTC Free Zone, quien se muestra bien impresionado por la iniciativa del Presidente Vázquez de modificar algunos aspectos de la operativa de las zonas francas para darle mayor dinamismo. En tal sentido subraya la importancia de crear "zonas temáticas", porque eso "da otras posibilidades". A modo de ejemplo, hasta el momento no se puede pernoctar en una zona franca, por lo que es inviable instalar una clínica en la que las personas tengan que quedar internadas o en observación. Con la nueva normativa, hay nuevos horizontes  para este tipo de iniciativas

Un dato interesante que aporta este artículo es que las 1.367 empresas que operan en estas áreas dan empleo a 14.552 personas, de las cuales el 82% son uruguayos. Más adelante agrega que la ley vigente exige un 75%, pero el nuevo proyecto pretende bajar el porcentaje a 50%.  El salario promedio, en 2012, era de $ 50.221 nominales, según el Quinto Censo de Zonas Franjas publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Si bien los compatriotas que trabajan en Zonas Francas ganan buenos sueldos, los extranjeros tienen una remuneración promedio tres veces mayor

También informa que ha crecido notablemente la captación de negocios por parte de las Zonas Francas, ya que en 2004 estos espacios eran el 4% del destino de las ventas del país, y 10 años después son el 18%. La soja y la madera son las de mayor volumen con 55% y 26% del total de productos, respectivamente

Por otra parte, el artículo no oculta que las zonas francas "son un sector más vulnerable para el lavado de activos", según declaraciones de Carlos Díaz, secretario nacional Antilavado de Activos, quien admite que la problemática preocupa al Ejecutivo. En 2011 la DGI hizo un operativo especial por la sospecha de que empresas que operan en territorio nacional también crearon compañías en las zonas para evadir el pago de impuestos. En total constataron 150 empresas en infracción. El monto  re- liquidado ascendió a $ 400 millones.

La lectura de este interesante informe, no hace más que confirmar la profunda injusticia que es la existencia de estos centros comerciales en los que el país regala millones de dólares a empresas extranjeras

¿Es inteligente que un país con un déficit fiscal del 3,5% en el año 2014, que inicia ese período de gobierno con un desfasaje de 1900 millones de dólares, se proponga aumentar los privilegios impositivos para "zonas económicamente especiales" ?  "Lo razonable" especialmente en el marco de las medidas de austeridad que se anuncian, sería que el gobierno propusiera recortar esos privilegios

Sin embargo, lo que vemos es un poder ejecutivo que al mismo tiempo que propone pautas de congelación de salarios para que los trabajadores paguen los costos de la crisis económica que se viene, presenta un proyecto que aumenta los beneficios para las empresas extranjeras que operan en un régimen que, acertadamente, hasta un diario de derecha como El País, llama “Oasis”

Que los trabajadores soporten las hostilidades del desierto mientras se promueven medidas para que los empresarios gocen más, instalados en oasis llamados "zonas económicamente especiales", no es lo que se  debería esperar de un gobierno supuestamente de izquierda

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 19:47:16
postaporteñ@_______________________________

DE DERECHA SOY, DE ?IZQUIERDA? VENGO

Las “pautas salariales” del gobierno uruguayo  con certezas

El gobierno actual, representado por el ministro Astori y su equipo, presentó sus “pautas salariales” para los próximos años de gestión. Fue el propio Astori, quien informo de su propuesta para los futuros Consejos de Salarios, a instalarse a partir del mes de Julio. Según el jefe de la Economía y las Finanzas en Uruguay, se trata de “las bases para la futura negociación colectiva de los salarios”. Luego del anuncio público de Astori y su equipo, los“sindicalistas” (en minúscula total), salieron al cruce del ministro y se“desmarcaron”. Por su parte, los representantes de las patronales (léase Cámara de Industrias, Unión de Exportadores y demás engominados y en trajeados ricachones), no abrieron la boca. Es que están muy contentos y les agrada muchísimo lo anunciado por el gobierno de turno

La “propuesta salarial de Astori”, cumple con sus requisitos salariales, hace años anhelada y ansiada por las Cámaras empresariales y demás patronales capitalistas. Resulta que ahora,los SALARIOS, las JUBILACIONES y las PENSIONES no se ajustaran más por el IPC “(Índice de Precios al Consumo), sino por otros parámetros “progresistas”

Ahora, para dar “ajustes salariales”, las patronales tendrán una tabla con “categorías de situación económica interna” como niveles de ventas e inversiones y riesgo de empleo, además de desglose por ramas de actividad. Todo dicho: se consagra lo de la famosa “indexación salarial” tan querida por Astori, su equipo, sus socios y secuaces de turno, sus alcahuetes y amanuenses también de turno, las Cámaras empresariales, las patronales, los banqueros, los grandes grupos financistas y especuladores, las multinacionales, los supuestos inversores extranjeros privados y el propio FMI. De eso se trata una vez más: de otro lineazo economicista del FM de los Organismos internacionales de créditos y préstamos, que son los acreedores de la DEUDA EXTERNA uruguaya. Por cierto, de la cual ya no se habla y nada se dice, ya ronda los 50.000 millones de dólares norteamericanos.

Sucede que la dirigencia amarillista y oficialista del PIT-CNT, reclamo unSMN (Salario Mínimo Nacional) de 15.000 pesos mensuales a partir de Julio del 2015. Y Astori anuncio llegar a 13.265 al mes, pero para el 2018. Estamos en el horno con estas “pautas salariales” del progresismo fraudeamplista que nos gobierna. Y las patronales, se llamaron a silencio y es lógico y natural. El anuncio público del ministro Astori y su equipo (en representación del gobierno, votado por unanimidad en Consejo ministerial reciente) son vergonzantes y patéticos. Y el “silencio” de las patronales capitalistas, explotadoras y opresoras de la clase obrera y trabajadora uruguaya tiene sentido

Además de la “desindexación” otorgada por el gobierno de turno, las patronales no tienen la obligación de cumplir con los probables acuerdos en los Consejos de Salarios, si no anduvieron bien ( en sus ganancias) o no hay buenas ventas ( léase ganancias aseguradas de antemano) y piensan echar personal por algunos de esos  “problemitas del mercado interno o externo”. Todo a favor, el calendario arreglado previamente, el rival comprado, alquilado o coimeado, el Estadio lleno, la cancha en bajada, el viento a favor y los jueces también. No hay como perder el partido, más bien cerrá y vamos

Se trata de una medida de POLÍTICA SALARIAL DE DERECHA. Y es de DERECHA por los intereses que representa y defiende el gobierno de turno. Tan de DERECHA como lo fueron antes las medidas salariales de coloriblancos y blanquilorados en el gobierno de turno. Tan de DERECHA como las PAUTAS SALARIALES de Vegh Villegas, Ramón Díaz, Moisés Cohen, Valentín Arismendi, Ricardo Zerbino, Ignacio de Posadas, Luis Mosca, Conrado Huggs, Enrique Braga, Ariel Davrieux o Javier de Haedo. Las mismas “pautas salariales” de DERECHA que Astori y su equipo en representación del gobierno del fraudeamplio y del progresismo de turno, nos aplican ahora. Medidas económicas y salariales como esta, son de DERECHA, aunque provengan de la “izquierda”. No es de un gobierno de izquierda o supuestamente “izquierdista” (más bien “izquierdoso”), otorgar estos miserables “ajustes salariales” a quienes generan y producen la RIQUEZA en el Uruguay. Máxime cuando hay más de 800 mil trabajadoras y trabajadores que “ganan” un salario mensual menor a 14.000 pesos y casi 400.000 que no superan los 10.000 pesos al mes. Y las jubilaciones no son mejores en su mayoría

El gran problema, es que la“dirigencia sindical” (entre comillas y con minúscula bien chiquitita) del actual PIT-CNT, no es confiable ni creíble. También se presentan y hablan como si fueran de “izquierda” pero votan a este gobierno de DERECHA. Y pensar que la ley de los CONSEJOS DE SALARIOS en Uruguay, fue una conquista social en los años 40, época de SINDICALISTAS CON MAYÚSCULAS (y en negritas con destaque) como HÉCTOR RODRÍGUEZ, GERARDO CUESTA y LEÓN DUARTE. Y al nombrarlos no solo se me pianta un lagrimón  como dice el tango, sino que me pongo de pie y me saco el sombrero

PD: Año 100 de la LIGA FEDERAL ARTIGUISTA en el Rio de la Plata, Arerunguá , Banda Oriental y año 42 de la HUELGA GENERAL con ocupación de lugares de trabajo de la CNT

Montevideo, Julio del 2015   

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 19:39:58
postaporteñ@_______________________________

?Gobiernos Obreros? y Táctica Leninista en 1917

Rolando Astarita

A raíz de las discusiones que se están desarrollando en el FIT, en algunos escritos se ha asimilado un gobierno de partidos obreros de tipo reformista con “la propuesta de Lenin de un gobierno menchevique y socialista revolucionario en junio de 1917” (véase, por ejemplo, el documento de Democracia Socialista, http://www.democraciasocialista.org/?p=4733).

Es una idea que se encuentra en el Programa de Transición, el programa de la Cuarta Internacional, redactado por Trotsky en 1938. En el punto que lleva como subtítulo “El gobierno obrero y campesino”, se explica que los bolcheviques exigían a los líderes reformistas –mencheviques y socialistas revolucionarios- que rompieran con la burguesía y tomaran el poder, y que ese sería entonces un gobierno obrero y campesino. Textualmente:

“En abril-setiembre de 1917, los bolcheviques exigían que los socialistas revolucionarios y los mencheviques rompieran su ligazón con la burguesía liberal y tomaran el poder en sus propias manos. Con esa condición los bolcheviques prometían a los mencheviques y socialistas revolucionarios… su ayuda revolucionaria contra la burguesía, renunciando, no obstante, categóricamente a entrar en el gobierno y a tomar ninguna responsabilidad política por ellos…  la reivindicación de los bolcheviques dirigida a los mencheviques y a los socialistas revolucionarios: ‘¡Romped con la burguesía, tomad en vuestras manos el poder!’ tiene para las masas un enorme valor educativo”

Planteaba asimismo que tanto la experiencia de Rusia, como luego la de España y Francia –donde se habían formado Frentes Populares en un contexto de ascenso revolucionario- evidenciaba que los socialdemócratas, stalinistas, anarquistas y similares eran incapaces de crear un gobierno obrero y campesino, independiente de la burguesía. Sin embargo, pensaba que la consigna tenía gran valor educativo, tal como lo habría demostrado la experiencia rusa: “La negación obstinada de los mencheviques y socialistas revolucionarios a tomar el poder, que apareció tan trágicamente en las jornadas de julio, los perdió definitivamente en el espíritu del pueblo y preparó la victoria de los bolcheviques”. En el mismo sentido, en su Historia de la revolución rusa plantea que en las movilizaciones de abril de 1917 los bolcheviques agitaron la consigna de “Abajo los ministros capitalistas”

Por otra parte, advertía que no se podía negar a priori que, empujados por circunstancias excepcionales (guerra, crisis, ofensiva de las masas), los partidos “pequeño burgueses”, incluidos los stalinistas, llegaran más lejos de lo que quisieran en el camino de ruptura con la burguesía. Pero en esa eventualidad ese gobierno “no representaría más que un corto episodio en el camino de la verdadera dictadura del proletariado”. Por eso, las secciones de la Cuarta Internacional debían agitar la demanda de que los comunistas y socialistas rompieran con los partidos capitalistas, tomaran solos el poder y aplicaran un programa revolucionario

En esta nota cuestiono que la táctica de Lenin en 1917 haya sido la que dijo Trotsky, y repiten los trotskistas. Para una crítica más acabada de la lógica transicional, puede consultarse mi Crítica del Programa de Transición; una exposición breve, aquí.

Jornadas de abril: ¿renuncia de los ministros capitalistas?

Empecemos con las jornadas de abril de 1917. Recordemos que después de la Revolución de Febrero, que acaba con el zarismo, surgen soviets (consejos de obreros, campesinos y soldados) y asume un Gobierno provisional, compuesto por políticos burgueses y Kerensky, del partido Socialista Revolucionario. Kerensky estaba a título personal, ya que el soviet de Petrogrado había prohibido que los socialistas participaran del Gobierno burgués. Los ministros pertenecían al partido Demócrata Constitucional (“cadetes”), y al Octubrista. Miliukov, cadete, era ministro de Relaciones Exteriores y ferviente partidario de que Rusia continuara su participación en la guerra. Las masas trabajadoras, en cambio, exigían la paz

En esta situación,  el 18 de abril el Gobierno provisional emitió una declaración por la que Rusia se comprometía a “cumplir plenamente sus obligaciones para con sus aliados”. En respuesta, se convocaron grandes movilizaciones en Petrogrado y otras ciudades, que reclamaron la renuncia de Miliukov. Trotsky sostiene entonces que la política leninista fue exigir la renuncia de este ministro y del resto de los ministros capitalistas

Pues bien, aunque en las manifestaciones pudo haber habido carteles pidiendo la renuncia de los ministros de la burguesía, (no encontré datos que confirmen o desmientan lo que dice Trotsky), en los escritos de Lenin esa demanda no figura. Más aún, enfrentando el espíritu reinante en las masas, Lenin sostuvo que un cambio de personas no hacía ninguna diferencia: “Todo el gobierno provisional es un gobierno de la clase capitalista. Es un asunto de clases, no de personas. Atacar personalmente a Milyukov, demandar, directa o indirectamente, su renuncia, es una comedia estúpida, ya que ningún cambio de personalidades cambiará algo en la medida en que no cambien las clases que están en el poder” (“Íconos contra cañones, frases contra el capital”; Obras Completas, t. 24). También: “Las manifestaciones comenzaron como demostraciones de soldados bajo la consigna contradictoria, equivocada y carente de efectividad de “Abajo Milyukov”. ¡Como si el cambio de personas o grupos pudiera cambiar la sustancia de la política!” (“Lecciones de la crisis”; ídem). “Todo el Gobierno provisional” [que incluía a Kerensky] “es de la clase capitalista” (“Íconos…”). Por eso, argumenta Lenin, no tenía sentido pedir la renuncia de algún o algunos ministros. Es difícil encajar esta caracterización en la táctica del “gobierno obrero y campesino” aconsejada por Trotsky

La propuesta a los mencheviques y socialistas revolucionarios

Por otra parte, tampoco encuentro que Lenin haya recomendado exigir que los socialistas revolucionarios y mencheviques formaran un gobierno sin los ministros burgueses. Esa demanda no figura en las “Tesis de abril”, que establecieron la orientación política de los bolcheviques en los meses que siguieron a la caída del zarismo, ni apareció en las jornadas de abril, como vimos. Sí hubo fue una propuesta de Lenin a los mencheviques y socialistas revolucionarios, que se hizo en un momento de aguda crisis política, cuando los cadetes se habían retirado del gobierno. Pero su contenido fue muy distinto de la idea de un gobierno “obrero socialista” sin ministros burgueses. Y se mantuvo por muy poco tiempo, precisamente porque respondió a una circunstancia excepcional, la posibilidad de un traspaso pacífico del poder a los soviets. Una cuestión muy distinta a la formación de un gobierno “socialista puro”.

Nuevamente recordamos los hechos que antecedieron a esta propuesta de Lenin. El 2 de julio habían renunciado cuatro ministros cadetes, y poco después hizo lo mismo el príncipe Lvov, cabeza del Gobierno formado después de la crisis de abril. Los días 3 y 5 se realizan manifestaciones en Petrogrado, que apuntan a la toma del poder, incluso en contra de la opinión de los bolcheviques, que consideraban que la situación no estaba madura. La burguesía lanza luego una vasta represión contra los bolcheviques, apoyada por una campaña de difamaciones. El 28 de agosto el general Kornilov se declara en rebeldía contra el Gobierno e intenta dar un golpe de Estado, que es frenado por la movilización de las masas, dirigidas por los bolcheviques, y por la negativa de sus propios soldados a apoyarlo

Derrotado Kornilov, se plantea la formación de un nuevo gobierno. Los cadetes chantajeaban a los mencheviques y socialistas revolucionarios con no participar en el mismo si no se adoptaban sus posiciones. En respuesta, los mencheviques y socialistas revolucionarios se negaron a integrar el gabinete con cadetes. Por lo tanto, el primero de septiembre se forma un nuevo Gobierno en cuyo Directorio no había ningún cadete (aunque se sospechaba que había acuerdos por detrás).

Es en esta circunstancia que Lenin propone el compromiso. La propuesta, escrita el primero de septiembre, consistía en que los bolcheviques, sin participar en el Gobierno, no exigirían el traspaso inmediato del poder a los obreros y campesinos pobres, y no emplearían métodos revolucionarios para luchar por esta demanda. Habría completa libertad de propaganda, y se llamaría a la Asamblea Constituyente sin más dilaciones. Por su parte, los mencheviques y SR, que constituirían el bloque gobernante, acordarían formar un gobierno total y exclusivamente responsable ante los soviets, y estos tomarían todo el poder localmente. De esta forma podría haber una revolución pacífica. Los bolcheviques, a su vez, tratarían de ganar influencia en los soviets, bajo la más completa libertad; una libertad que sería imposible bajo cualquier gobierno burgués, o bajo cualquier otro gobierno que no fueran los soviets (“Sobre los compromisos”, 1-3/09/1917, O.C. t. 25; énfasis añadido).

Pero el 2 de septiembre el Ejecutivo de los Soviets y el Ejecutivo del Congreso de Diputados Campesinos aprobaron una resolución de apoyo al nuevo gobierno. Lo cual implicaba la negativa de los mencheviques y socialistas revolucionarios a que el poder pasara a los soviets. Por este motivo, Lenin agregó, al final de su escrito, que debido a circunstancias imprevistas, la nota no se había publicado el día primero, y que a partir de la lectura de los diarios de los dos días siguientes, se preguntaba si ya no era demasiado tarde para que pudiera triunfar pacíficamente la revolución. Después de este episodio, no vuelve a hablar del asunto. En ninguno de sus escritos que van hasta la toma del poder, se hace alusión siquiera a alguna forma de exigencia a los mencheviques y socialistas revolucionarios para que tomaran el gobierno en sus manos, sin ministros de los partidos capitalistas.

Para ser más precisos: el 3 de septiembre Lenin presenta ante el Comité Central del partido bolchevique un “Proyecto de Resolución sobre la presente situación política” (O.C. t. 25), en donde insiste en que solo cuando la clase obrera tomase el poder, podría garantizarse la paz, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la tierra a los campesinos. En “La catástrofe que se avecina y cómo combatirla”, escrito entre el 10 y el 14 de septiembre (O.C. t. 25), dice que los socialistas revolucionarios y los mencheviques “han asumido la función reaccionaria de mantener a los campesinos bajo la influencia de la burguesía y de llevarlos a una coalición con la burguesía, no con el proletariado”. Sostiene que las masas están aprendiendo rápidamente de la experiencia de la revolución, y que los socialistas revolucionarios y los mencheviques están siendo derrotados en los soviets de Petrogrado y Moscú. De manera que tampoco aquí –otro texto político fundamental- encontramos palabra sobre la demanda de la que habla Trotsky en el Programa de Transición.

A la vista de estos datos, no se puede afirmar que la propuesta de Lenin de septiembre de 1917 sea un precedente o ejemplo de la táctica del gobierno “obrero y campesino”. En la visión del líder bolchevique, la aceptación de su propuesta por los mencheviques y socialistas revolucionarios equivalía al triunfo de la revolución. La clave del asunto era un gobierno responsable ante los soviets. Estamos muy lejos de un gobierno “obrero burgués”, del tipo de los que han existido a lo largo de la historia. En ausencia de doble poder, y en el contexto del Estado capitalista, los gobiernos “socialistas puros” no pueden no ser gobiernos burgueses

Lo “bajamos a tierra” con un ejemplo: un gobierno socialista y comunista “puro”, encabezado por Mitterrand, en 1981, y conformado solo por socialistas y comunistas (esto es, sin la participación del partido radical de izquierda), no hubiera significado el triunfo de revolución alguna en Francia. Ni siquiera hay alguna razón –dada la ausencia de doble poder, o de movilización revolucionaria- para decir que su formación hubiera acelerado algún proceso revolucionario. Más bien lo que han hecho a lo largo de la historia los gobiernos “obreros” (en cualquiera de sus variantes), ha sido desmoralizar y desorganizar a las masas trabajadoras que confiaron en ellos. Naturalmente, que Lenin no haya aplicado la política que Trotsky dice que aplicó, no debería leerse como un argumento para afirmar que la táctica aconsejada por el fundador de la Cuarta Internacional sea equivocada. Solo significa que esa táctica debería ser examinada a la luz de experiencias históricas distintas de la que presenta Trotsky

rolando - postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 19:34:31
postaporteñ@_______________________________

postalinas y chamuyos

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

Informamos que el 5 de julio de 2015 falleció el  compañero  Ramón Santiago Cabral García  en FRAY BENTOS  a  los 65 años de edad

Ramón " La Osa " Cabral  (Nº 1877 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1974 a 1980 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ ¡¡ Hasta siempre, Osa !!!!

CRYSOL

 

 'OXI  kai  'OXI


 http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/07/1427-este-es-mi-puerto-en-un-rincon-del.html

“…El Rey mando llamar a uno de los hombres de su tribu:

–Hombre, donde el agua gira al norte terminan mis tierras y comienzan las tuyas... ¿qué quieres a cambio de ese pedazo de llanura?... ¡Dámelo! si no quieres enojarme. -Señor, no puedo... –¡Hombre! ¡¿conoces la cólera del Rey?! se llenan de terror las tribus y el río se tiñe con sangre que inunda el reino antes de que nadie te oiga decirme No.

 -Señor ¿conoces la cólera del hombre? Bastaría un hilo de sangre bajando del trono, y todo el reino sabría que ha habido un hombre que ha dicho: ¡No! …”?

Los griegos son diferentes, NAI quiere decir SÍ y OXI quiere decir NO, a pesar de que a nosotros nos suene al revés. Pero ellos no se van a equivocar.

La crisises el pretexto macabro que utiliza la derecha reaccionaria para despojar a los trabajadores de sus derechos sociales y laborales, para destruir a la clase media y concentrar el poder económico en manos de las grandes corporaciones... Les invito a ver la película El Capital de Costa-Gavras.

Tamarant [canarias]

 

El PAPA FRANCISCO

Al Papa argentino, Papa viajero, le recuerdo a VIOLETA PARRA "que dirá el santo padre que vive en Roma que le están degollando a su paloma".  A este señor le digo, "además de lindas palabras con buenos deseos, porque no se despoja de tanta asqueante riqueza del Vaticano y ayuda a estos pueblos q tanto necesitan? Gente q muere de frio, q sufre d pobreza! Iglesias ricas cerradas dejando a los pobres tiritando afuera? Porque no ayuda a los familiares de los desaparecidos, porque  no lucha contra la impunidad de dictaduras (no recuerda en su propia Argentina?)Porque no va a México a la escuela normal y exigir al Pte. que pare con tantos asesinatos? Eso haría alguien q de veras sea representante de Jesús, el hijo de Jose el carpintero! Recuerda q sacó a mercaderes del templo?! Mas acciones concretas y menos palabras huecas Francisco! Con mis respetos a los que profesan sentimientos religiosos católicos.

 Bravo Venezuela

Una vez más VENEZUELA honra el espíritu solidario que dejo Chávez, y continua Maduro! A pesar de que los precios uruguayos son más caros que otros del mundo, le salda su deuda, le descuenta 38% y además (aun a precio más caro)le compra a Uruguay 240 toneladas de alimentos (leche, queso, pollo, arroz)de empresas de capitales extranjeras fundidas y huidas, que dejan stock de productos y cientos de trabajadores desocupados. Así, ANCAP (empresa petrolera casi fundida x pésima administración del hoy vicepresidente de la república  Raul Sendic Rodríguez, inepto total, y alivia situación laboral en el agro. Y sigue el canciller NIN blanco derechista disfrazado apenas con 1 antifaz de  "progresista", insultando al gobierno bolivariano venezolano, aliado de la derecha golpista. Bravo VENEZUELA!  ejemplo a seguir y a DEFENDER con fuerza y convicción!

SOLEDAD 

- postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 19:27:44
postaporteñ@_______________________________

40 años sin Pasolini

PEPE GUTIÉRREZ-ÁLVAREZ

Miércoles 1ro de julio de 2015 - de VIENTO SUR‏

“Tengo nostalgia de la gente pobre y verdadera que peleaba para derribar a aquel patrón sin convertirse en aquel patrón. Como estaban excluidos de todo, nadie los había colonizado (…) Se entiende que añoro la revolución pura y directa de la gente oprimida que tiene el único objetivo de hacerse libre y dueña de sí misma. Se entiende que me imagino que pueda todavía llegar un momento así en la historia italiana y en la del mundo” (1975)

En los últimos tiempos, la recuperación de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Ostia, 1975), se está haciendo un hecho irreversible. Obviamente, esto sucede por la variedad y excelencia de su obra, por su extenso significado, así como por el empeño de sus estudiosos, que no son pocos por estos atrasados pagos, sin olvidar la creciente presencia de unas nuevas generaciones cinéfilas ahora obligadas a recuperar con la voluntad y la pasión lo que antes nos venía dado comercialmente y desde los cines de proximidad. De aquellos tiempos en los que en la esquina te ofrecían un western inolvidable y una película italiana, por ejemplo, Vita dificile (Dino Risi, 1961), que concluye cuando el empleado lanza al empresario a la piscina con una sonada bofetada.

Para mayoría “que ha oído hablar de él”, están las circunstancias particularmente sórdidas que rodearon su muerte: fue asesinado por un delincuente en un descampado de la periferia romana, una tragedia que “suena” a encargo en la Italia de Andreotti; la noche antes de morir dio una entrevista, a Stampa Sera, en la que evocaba duramente el peligro del fascismo; anteriormente había maldecido a Berlusconi y sus televisiones. Un acto final que confiere al crimen un toque trágico a la aureola de poeta maldito que dejó huella en su obra, tanto literaria como cinematográfica. Dejó tras de sí una aureola de mártir, perceptible en las imprecaciones líricas de un título tan evocatorio como Le ceneri di Gramsci (poesía, 1957), como en el canto homosexual de Teorema (novela y película, 1968) que dejó estupefacta a una generación, en las traducciones libres de Esquilo o de Plauto (teatro) y en sus escritos "corsarios", en los vagabundeos más ligeros en apariencia de Uccellacci e Uccellini o del Decamerón, y en la fúnebre apoteosis de Salo.

En todas ellas se escucha el mismo lamento, más o menos ahogado, más o menos cubierto por simulacros narrativos: "Soy... como una serpiente reducida a un baño de sangre... como un gato que no quiere morir", un grito cuyo eco se identifica en última instancia con el sufrimiento de Cristo, ligado al complementario de Judas Iscariote, tal y como lo describió él mismo en su versión tan personal de El Evangelio según San Mateo (1964), insertada como un puñetazo en la época de su estreno en estos andurriales en los que se trataba de “arrebatar” el evangelio de las manos de los jerarcas de una Iglesia sin escrúpulos. Después de dedicar su Evangelio a la memoria de Juan XXIII, escandaliza a una fracción de la opinión católica con Teorema y entusiasma a otra hasta el punto de conseguir por esa película el premio de la OCIC; la representación de los grandes textos clásicos no le impide mezclar ampliamente pornografía, erotismo y escatología, ni hacer llamar a María Callas... ¡para un papel casi mudo! En una recopilación de textos teóricos, Pasolini exalta "la naturaleza profundamente artística del cine, su fuerza expresiva, su capacidad de dar cuerpo al sueño; es decir, su carácter esencialmente metafórico"

Encuentro tardío con el cine

Pasolini era hijo de una familia representativa de la unidad italiana, campesinos convertidos en pequeños burgueses, su madre fue el rostro de una ya anciana María en El Evangelio…; su padre fue un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini cuando el joven anarquista Anteo Zamboni atentó contra su vida, gesta que le valió la muerte y más tarde, una calle dedicada. Paolo empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19, mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia; fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente, capturado por los alemanes, pero logró escapar. Al finalizar la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano (PCI) en Ferrara, pero fue expulsado dos años después según se expresa en el periódico L’Unità el 26 de octubre de 1949

En su copiosa obra literaria destacan los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947), La poesía popular italiana (1960) y Escritos corsarios (1975); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955). Por otro lado, son fundamentales sus obras poéticas: La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964). Asimismo destacan sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta(1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas Orgía (1969) y Calderón(1973). Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo dogmático oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

Antes de ponerse detrás de la cámara, Pasolini había colaborado en diversas películas, como guionista, coguionista o actor, entre las que reseñamos: La chica del río (Mario Soldati, 1955), Las noches de Cabiria (Fellini, aunque no aparece en los títulos de crédito, 1957); sus colaboraciones con Mauro Bolognini en Marisa la civetta, 1957, Maridos jóvenes (1958), La notte brava (1959), E! bello Antonio (1960) (toda una revelación, lo mejor del irregular Bolognini y lo más rompedor del cine italiano del momento), La giornata balorda, id.; La viaccía (1961) con su trasfondo de lucha libertaria; La commare seca (Bernardo Bertolucci, 1962); Requiescant (Carlo Lizzani, 1967); Ostia (id., Sergio Citti, 1970); Cuentos de Pasolini (ídem, 1973)…Todo una parte digna de revisar y de estudiar.

Había debutado con Accattone (1961)una fábula neorrealista que había heredado las influencias de De Sica y de Zavattini, seguida de un melodrama freudiano, Mamma Roma (1962)con acentos típicos de Buñuel –esas canciones de Joselito– con una Anna Magnani enorme. Desde entonces, el cine se va a convertir para él, según sus propias palabras, en "el lenguaje escrito de la realidad", un medio que le permite ir tras los vestigios de los grandes mitos universales, través de sus fantasmas personales, todo condensado, "síncretizado" en un contexto de lugares comunes, reconocibles por el público. Todas sus películas tendrán una doble cara. Son simultáneamente simples y complejas, ridículas y sublimes, empapadas de realidad y abiertas a la abstracción, elaboradas con un material rudo que protege la nobleza de sus intenciones.

Las más sugestivas no son posiblemente las que triunfaron, sino aquellas que murieron en el camino, por falta de cohesión externa, de contrapunto naturalista o, más simplemente, porque no se consiguió una feliz conjunción de todos los niveles de la realización: es el caso de Comízi d’amore (1965) o de Appunti per un Orestiade africana (1975), reflexiones sobre el cine más que películas, obras abiertas que nos llegaron en la filmoteca de TV2 en aquellas sesiones de madrigada que acabaron con el primer gobierno Aznar La inspiración es decididamente compuestaen el sentido arquitectónico del término: alternancia de músicas profanas y sagradas en El Evangelio según San Mateo que revolucionó –literalmente– la cristología fílmica (después los Cristos de Hollywood sonaron a cartón piedra); los relatos entrecortados de Pocilga, mezcla de tiempos y de espacios; en Edipo, el hijo de la fortuna Medea, “tragedias griegas” cuya proximidad y alcance épico revolucionan el género del “peplum” y que llegan a un público de “chabolas” que se ha hecho a la antigüedad del ”cine de romanos”. En 1963 fue condenado a 4 meses de cárcel por sus posiciones anticlericales en el film Ro.Go.Pa.G (=Rossellini, Godard, Pasolini, Gregoretti)

Teorema, estrenada en 1968, supuso la consagración internacional de Pasolini, dotándole de un prestigio que incluso atrapó al público mayoritario. En ésta, sobresalen los trabajos de Terence Stamp y Laura Betti, enmarcados ambos en una atmósfera sórdido-sensual, que levantaron no pocas ampollas en su tiempo; Pocilga (969), fue una de sus obras más crudas y realistas, de enorme polémica en su momento, considerada degradante, provocadora y obscena, lo que no evitó bastante éxito en los cines europeos…Los convulsos años setenta se inician con la llamadaTrilogía de la vida (integrada por El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; y Las mil y una noches, 1974). Pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berlín o Venecia con éxito crítico-comercial y definieron la deriva del último Pasolini hacia propuestas más libres y menos narcisistas (pese a que esta trilogía enseña prácticamente lo contrario de cara al espectador)

En 1971 aparece un curioso film con el título de Los cuentos de Pasolini, dirigido por Sergio Citti y Ninetto Davoli, su otro actor fetiche, prolongaciones suyas. La carrera del cineasta se trunca cuando, en 1975, se estrena Salò o los 120 días de Sodoma, en la que Pier Paolo adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior y en la que adapta al Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas

Marginal

Se puede considerar a Pasolini como un auténtico marginal, siempre en la línea de fuego de las transgresiones lingüísticas y estéticas. Su itinerario de poeta y de cineasta tiene algo de desesperado y de suicida, sin excluir una poderosa nostalgia hacia los códigos tradicionales (Rossellini, Bergman...), que le aleja de Godard, por ejemplo. Ha dado vida a una serie de obras disparatadas, llenas de asperezas y de matices, irrecuperables y a menudo fascinantes. Uno de sus exegetas (Marc Gennais) describe el proyecto pasoliniano como "desgarrado, contradictorio, marcado por una especie de histeria apocalíptica, pero que, mediante el arte, busca sin cesar el lugar y el momento de la reconciliación". Esta visión "épico-religiosa" del mundo tiene, fundamentalmente, valor de exorcismo.

Vuelve a sorprender con la fábula Pajaritos y pajarracos (1966), una de sus mejores obras. Parábola política y humanística sobre la “coexistencia pacífica”, inmortalizó al entrañable actor cómico Totó en una inolvidable creación, y es un film donde la música se hace protagonista de un modo único. Edipo Rey (1967) fue la primera cinta con guión ajeno, la famosa obra teatral de Sófocles, llevada al cine ese mismo año en una versión inglesa de menor repercusión comercial que ésta, que contaba entre su reparto con la maravillosa Silvana Mangano, a la que acompañó uno los actores favoritos del director, Laurent Terzieff igualmente presente en Medea. Coincide nuevamente con Totó y Silvana en un delicioso episodio de Las brujas…

Una prodigiosa diversidad de aptitudes explica sin duda ese hermoso sincretismo, esos juegos malabares ejecutados siempre con una gran elegancia y una temeridad que deja sin argumentos a sus detractores. El todo no siempre está exento de torpeza, precio que tiene que pagar por una singular combinación de amateurismo y manierismo: esos descampados y esas dunas interminables, los vestuarios barrocos y las alocadas jovencitas rubias, los grotescos personajes de segunda fila, los encantos femeninos burdamente mostrados, eso es lo que no siempre convence, y que no acaba de satisfacer a los partidarios de un arte de generosidad y de armonía, al que sin embargo él nunca dejó de aspirar. Pasolini queda y quedará como un meteoro del cine contemporáneo, verdadero "bloque compacto caído aquí abajo por un desastre oscuro".

Alguien sobre el que hay que volver a hablar, ver y revisar sus películas, leer sus obras o los diversos trabajos de acercamiento que ido creando una bibliografía añadida en torno suyo, al igual que se ha desarrollado una filmografía complementaria en la que conviene tener en cuenta el trabajo de nuestro Xavier Juncosa, Pasolini, un viaggio in Italia (1998), en el que plantea tres hipótesis sobre su asesinato a través de las entrevistes efectuadas a buena parte de sus amigos más íntimos. También resulta interesante la reciente aportación de Abel Ferrara sobre la muerte del poeta, con Willem Dafoe como protagonista, cuyas hipótesis son un contrapunto a las de Xavier. En definitiva, la recuperación de Pasolini debería servir para ejercer un derecho y una necesidad: poder debatir sobre un autor imprescindible desde cualquier rincón, o sea desde tal entidad o biblioteca pública, como parte de una recuperación consciente y deliberada de un instrumento privilegiado de la cultura popular: el cine

- postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 19:24:21
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente