Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

SASKIA 76

Esta semana he tenido una enorme satisfacción. He visto con alegría que el odio que tengo por algunos animales no se hace extensivo a mis preciosas mascotas. Por ejemplo al “bicho” Bonomi no lo puedo ni ver cuando le hacen reportajes en la televisión y cuando habla de cómo se van a exterminar los asentamientos, la hinchada de Cerro, el Estadio Monumental Luis Tróccoli, y el barrio, increíble, del Cerro.

O cuando da algunos elementos, que a la hora de mis sueños, se van a transformar en pesadillas. Por ejemplo he soñado que las fuerzas represivas del Estado, entrando a saco y por sorpresa en el Cerro, expulsarían a casi la totalidad de su población, incautarían sus bienes y tradiciones. Los bienes serían repartidos entre hinchas de Rampla, Peñarol, Nacional, los milicos de la Marina, Artillería uno, la Seccional 24 y todas sus dependencias, y en general entre todos aquellos carentes de dignidad que los deseen, que en cualquier club de futbol o cuartel puede haber algún digno, no lo niego, ese se negara a aceptar cualquier ofrecimiento de origen turbio. Las tradiciones serían sepultadas bajo decenas de historias falsas contadas por los programas de guías turísticas y los escribientes de organizaciones que cuando tuvieron algo que ver con la resistencia del Paralelo 38 fue para traicionarla, entregarla o venderla.

Como sobraría mucha cosa, los lugares más bonitos de Cerro serían repoblados con personas “sanas”, “serias”, “emprendedoras” que tuvieran un ingreso no menor que los 200.000 pesos por mes. El Cerro lograría así su estatus de Barrio Alto que ostentan todas las oligarquías en cualquier lugar del mundo. Es más, en mis pesadillas veo al Cerro cercado por un gran muro lleno de cámaras, y su cielo poblado de pájaros llamados drones encargados de informar, como se hace hoy en los barrios ricos de Montevideo, a particulares oligarcas y a las fuerzas represivas de la seguridad de que gozan. Al aviso de alarma todos se armarían para actuar reprimiendo como lo hizo la guardia republicana en el estadio de Cerro. Modelo de lo aceptado y espejo de lo que precisa como justicia el nuevo Uruguay socialista y progresista

Sé que esto que estoy diciendo está muy influido por la película “Brasil, Brasil”. En cuanto a las tradiciones con la ayuda del Partido Comunista y las fuerzas vivas del Cerro y del frente Amplio se las haría desaparecer. Se quemarían todos los artículos que hablaran del “Paralelo 38”, de la resistencia a todo poder anulador de las personas de pleno derecho. (En total utplåning.)

Los nuevos héroes reconocidos serían Rodney Arismendi y la familia Peyrano Facio (Esta familia fue culpable directo de terminar con la industria frigorífica tan grande e importante para este hermoso barrio)

Otro bicho que no banco es el “Cucaracho” que sólo ha trabajado para aumentar su riqueza y propagandearse a sí mismo. En cuanto a sus logros el más notorio es la continuación de la impunidad para las fuerzas represivas, el haber vendido la imagen del gaucho uruguayo, de la Manuela, de su señora, siempre simpática con los militares y dispuesta a realizarles los más retorcidos caprichos, como en los cuarteles. En fin un cazador de reconocimiento de centro derecha que ha triunfado por emprendedor, por venderse sin prejuicios al poder de las grandes empresas. Por la gloria de sus relaciones con el Imperio Norteamericano y Europa. Por haber ido a ofrecer buena sangre obrera a cuanto capitalista encontró por el mundo.

Aquello de, - Señores explotadores, ofrezco a los obreros uruguayos, trabajadores a los que les falta mucha disciplina para que ustedes se encarguen de hacerlos producir y así puedan aumentar las ganancias de sus empresas. Además no tendrán que pagar impuestos. Ni nadie los molestará en su gestión civilizadora de aporte de nuevas tecnologías y desarrollo del nuevo Uruguay Productivo. Si ustedes no ganan lo que pensaban, el gobierno les pagará las diferencias sin atarlos a ninguna obligación. (Billig affär för kapitalisterna.)

Haití, Congo y cualquier misión que nos ordene el Imperio será cumplida sin ningún inconveniente. El perdonar la deuda de Cuba, sin sacar cuentas claras sobre todo lo que se le debe y por lo que nunca pidió nada, sería muy bueno reconocerle lo que ha hecho y hace en el terreno de la solidaridad internacional y en especial con el mundo pobre. Permitir que se ponga en la misma bolsa Venezuela y Paraguay sin recordar, ni un poquitito así, la enorme tradición de injerencia yanqui por medio de golpes de estados en América Latina.

Esto me recuerda unos versos de no sé quién, creo que de Borges, que no se cumplen en este caso. “No hay nada como la muerte para mejorar a la gente”. En este caso el Imperio está muy vivo y es cada vez más admirado e invisible. Los gobiernos de los países sometidos sólo quieren estrechar lazos con él en carácter de dominados y cómplices. Firmar TLCs y olvidar los rasgos con que la resistencia al autoritarismo y la opresión lo pinta. Por ejemplo Silvio Rodríguez “la rabia Imperio asesino de niños”, “La rabia dame o te hago la guerra”. Al desaparecer todas las visiones críticas del Imperio Yanqui se lo mejora muchísimo. Guantánamo “La cárcel” desaparece, se hace invisible y los rumores la ponen bajo sospecha de misión en favor de la democracia.

Gorzikanski (Gorzi) condena ferozmente la muerte de unos sionistas que murieron destrozando Gaza, matando niños, mujeres, enfermos por miles, destruyendo escuelas, hospitales, edificios llenos de gente. Pero además de ciudadanos de Israel también eran ciudadanos yanquis, y por eso un tribunal en EEUU condenó a Palestina a la paga de una indemnización monstruosa. Este Gorzi que reivindica la justicia de esta decisión y que logra una disciplina a prueba de balas en su programa Buscadores donde nadie se acuerda que Israel no paga por todos los destrozos realizados a nadie.

Ni en este tema, ni en el tema de condena a los sucesos provocados por la policía en el Estadio Monumental Luis Tróccoli del Club Atlético Cerro se busca justicia. En el partido con Racing los jugadores presentaron una pancarta donde se pedía el cese de la discriminación con el barrio del Cerro. Cosas que ya vimos o intenté plantear por qué no pararán. Este hostigamiento llevaría a los edificios, casas, propiedades en general a bajar de precio y de esa manera tentar a los oligarcas para hacerse con propiedades muy baratas en el Cerro. El lugar natural más hermoso de Montevideo.

Parece que el milico que dio la patada en la cabeza al jovencito del video, nadie le ha tocado su impunidad. Cuando este muchachito casi niño planteó hacer una denuncia, de lo que le habían hecho y quienes, parece que le hicieron el siguiente planteo…. “Tenés todo el derecho de hacer la denuncia, pero entonces tendremos que dejarte en la seccional 19 de la Teja hasta que el juez decida. El calabozo lo vas a compartir con los milicos que acusas. Vos decidís si hacés o no la denuncia”. Yo creo que escuché esto en algún lado en el Cerro. También lo puedo haber soñado. Que últimamente estimulada por tanta injusticia, por todo lo que dice una prensa que es totalmente sirviente del poder, y que parece, por lo declarado por Tabaré y por el abrazo a Pompita, y el reconocimiento a Sanguinetti patrón del oro en Uruguay, se hará mucho más profunda la explotación, la represión y el ocultamiento. (Ingen rättvisa!)

El discurso del domingo a las ocho de la tarde dejó muy contento a Pompita y a su combo de jóvenes, patrones de estancia, bebedores de whisky, amantes de la noche, la marihuana y la cocaína prometiendo reducir la violencia al mínimo. Para ello creará la dirección general del deporte y perseguirá a los violentos con muy severas sanciones que tendrán que cumplir. Sacará con peine muy fino todo aquello que incite a la violencia de barrios como el Cerro de gente humilde, trabajadora, y que jamás contarán con diarios o televisiones que cuenten sus realidades. También tienen que haber quedado Pompita además de Pedrito, y todo el partido Kolorado muy contentos por la promesa encubierta de parte del nuevo canciller Nin Novoa que prometió dejarse de embromar con la Unión Latinoamericana y firmar tratados de libre comercio con países tan democráticos como EEUU y algunos otros aliados. De resistencia al imperialismo, ese asesino de niños, nada. Mejor sometimiento pragmático a todos sus deseos imperiales. Ese será el aporte de esta nueva administración “progresista” al orgullo de los Orientales de Artigas. Como muestra de la nueva línea propuesta por Tabaré, y posterior a muchas gárgaras de frases Artigüistas, el dos asumió como jefe de policía de Maldonado, el Inspector Mayor Erode Ruiz quien durante el gobierno de Mujica en el país y de Carámbula en Canelones fue jefe de policía del departamento de Canelones. Esto es el ejemplo de un milico formado en dictadura, represor del Filtro, maquinero de la policía, acosador sexual de mujeres, chorro y corrupto, siempre gozoso de impunidad. (Kriminell.)

Otro animal del que no puedo escuchar ni hablar es el actual ministro de defensa. Apoyado en su oficio por todo el Frente Amplio. Creo que el nuevo gobierno, el de Tabaré, el que nació y se crió en la Teja. Que fue intendente de Montevideo con los votos de los barrios hermanos de la Teja y del Cerro. El que se mudó al Prado, el que siendo socialista se hizo médico, masón y cristiano y que igualmente recibió los votos de la Teja y del Cerro hasta esta en la última elección que lo devuelve a la Presidencia de la República y que, desde el comienzo, traiciona los votos recibidos en el Cerro a favor de sus queridos barrios de Punta Gorda, Malvín Sur, Buceo, Carrasco y toda la línea de la costa hasta la frontera con Brasil. (“Fint folk.”)

Mis perritas son muy cariñosas, a pesar de que a Freja no le interesa para nada Loke, Saskia parece que siente en peligro su condición de jefe absoluto de mascotas de esta casa con la llegada de Loke, que todavía es un bebito pero que ya busca mi pelo para hacerme mimos. Me hace gorgoritos en el oído y a veces se le va la mano y me muerde la oreja. Grita como un descocido cuando algún otro se acerca demasiado a mí. Con el Papo tiene una relación más dura y bruta que conmigo. Ahora que vuela él prefiere estar sobre mi cabeza, y cuando el Papo lo agarra lo volea y Saskia lo persigue. Creo que al final ganará la solidaridad pero mientras se llega a ella propongo resistir, resistir y resistir más.

Que en este querido barrio nadie vote por los políticos que invariablemente nos van a denigrar e insultar como argumento esencial de su traición. Resistir pasa hoy por no votar a nadie para la Intendencia. Ellos precisan nuestro caudal de votos y es con lo único que podemos presionar. La lucha consciente nos protegerá, como protege a Loke de andar entre perros cimarrones, aunque estos se llamen Saskia y Freja y no sean lobos feroces pro imperialistas como los políticos que nos gobiernan. (Röststrejka!)

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

BITTAN - postaporteñ@ 1360 - 2015-03-07 05:14:51
postaporteñ@_______________________________

¿Crisis del ?socialismo del siglo XXI??

Rodrigo Alonso

 Economista uruguayo

Brecha, Montevideo, Edición 1528,6-3-2015

“Entre tanto ruido no es fácil aproximarse a comprender la situación venezolana por fuera de los lentes de quienes están dispuestos a todo por acabar con el proceso abierto por Hugo Chávez en 1998”, dice el economista uruguayo Rodrigo Alonso en este Debate Abierto

La sobreexposición mediática de Venezuela y su (ir)realidad es algo recurrente que opera por picos informativos; hoy probablemente estemos en uno de ellos. Esta sobredosis informativa no suele traducirse en una mayor comprensión general sobre lo que allí ocurre, más bien todo lo contrario. El eje mediático compuesto por los principales medios estadounidenses, españoles, y la cadena de medios de la derecha latinoamericana, trabaja arduamente por marcar la pauta informativa sobre Venezuela en pos de sedimentar la idea de que estamos ante un “Estado fallido” en una creciente deriva represiva. Entre tanto ruido no es fácil aproximarse a comprender la situación venezolana por fuera de los lentes de quienes están dispuestos a todo por acabar con el proceso abierto por Hugo Chávez en 1998.

La actual recesión de la economía venezolana (en 2014 el PBI cayó aproximadamente un 3 por ciento), y la serie de desequilibrios que presenta (en los últimos dos años la inflación superó el 50 por ciento anual, hay escasez en varios rubros de la canasta básica, y además actualmente coexisten tres mercados cambiarios legales con una diferencia entre el mayor y el menor de más de 27 veces), sugieren que estamos ante el agotamiento del actual modelo de gestión económica. Ante este escenario, los sectores antichavistas sostienen que lo agotado es el “socialismo del siglo XXI”, o el “modelo chavista”, sin más.

Por nuestra parte, la tarea es más afinar el diagnóstico de lo que sucede que comprar el paquete pronto del veredicto interesado, más aun cuando lo que ahora ocurre en Venezuela puede ser el espejo de nuestro futuro, de revertirse una serie de condiciones para las economías latinoamericanas.

La economía venezolana

Con un PBI que equivale aproximadamente al 70 por ciento del argentino y 30 millones de habitantes, Venezuela es uno de los cuatro países con mayor PBI per cápita de la región (aproximadamente 12 mil dólares anuales) y el segundo menos desigual de América Latina, luego de Uruguay. La particularidad más relevante está en su aguda condición monoexportadora, ya que las ventas petroleras, en su mayoría bajo control estatal, representan aproximadamente el 96 por ciento del total de las exportaciones. Esto a su vez se relaciona con otro elemento diferenciador: Venezuela es de los pocos países con un estructural superávit comercial y de cuenta corriente, y un sistemático déficit de cuenta capital y financiera. Es decir, una parte considerable de la renta que Venezuela capta del mercado mundial por las exportaciones petroleras acaba siendo devuelta al resto del mundo cómo depósitos en moneda extranjera. El segundo rubro de exportación del país caribeño son los dólares. En los últimos dos años, según cifras del Banco Central venezolano, se ha acumulado por lo bajo una fuga de divisas de unos 150 mil millones de dólares, casi dos años completos de exportaciones. Una cifra por demás relevante en un escenario actual de graves problemas de restricción externa (disponibilidad de divisas).

Por si alguien cree que en Venezuela se vive en socialismo, ha de saberse que el 70 por ciento del PBI se encuentra en manos del sector privado, y tanto gran parte de la banca como del comercio exterior son manejadas por empresarios, tal como ocurre en el resto de nuestros países. Sin embargo sí hay una serie de controles que la diferencian, fundamentalmente el control de precios en varios rubros de la canasta básica, y el control cambiario (limitación en el otorgamiento de divisas). Varios productos están subsidiados, el más extremo es el de la gasolina: llenar el tanque sale más barato que la propina que se le dará al pistero de la estación de servicio, literalmente.

Los emergentes y los problemas aparentes

Los primeros síntomas de agotamiento económico aparecen entre mediados y finales de 2012 cuando comienza a despegarse el valor del dólar paralelo o dólar de mercado negro. Hasta ese momento, habiendo control de cambios, persistía un dólar paralelo un poco por encima del oficial. La demanda de dólares por parte de quienes tenían excedentes en moneda local y querían resguardarlos de la inflación o acceder al mercado mundial para alguna transacción o depósito era satisfecha tanto por las divisas que otorgaban las exportaciones como por endeudamiento con el capital financiero internacional. A fines de 2012, ya con una deuda externa creciente, el gobierno decidió frenar el mecanismo de emisión de bonos para continuar inyectando dólares, y por lo tanto esta demanda de dólares insatisfecha y al alza, dada la alta inflación, ya no encuentra satisfacción en el mercado legal y comienza a empujar hacia arriba el valor del dólar en el mercado paralelo. Este creciente diferencial cambiario incentivará a su vez el contrabando de extracción, esto es, la venta ilegal de productos venezolanos o importados por Venezuela en países cercanos para obtener moneda extranjera a ser cambiada con altos niveles de rentabilidad en el mercado paralelo.

El mismo fenómeno que está detrás de la disparada del dólar paralelo, es decir, la insuficiencia de la renta petrolera para satisfacer la demanda creciente de dólares, también comienza a restringir el volumen de las importaciones: entre 2012 y 2014 (dos años) las importaciones descendieron más de un 25 por ciento. La restricción externa, por tanto, derivada de un achicamiento relativo de la renta petrolera, se acaba trasladando a la inflación interna y a la escasez por dos vías que reducen la oferta real de bienes: a) la caída de las importaciones provoca una menor disponibilidad tanto de bienes finales como de bienes intermedios para producir internamente; y b) el contrabando de extracción derivado fundamentalmente del creciente dólar paralelo. El acaparamiento masivo de productos por parte de los sectores empresariales, tanto para especular con el proceso inflacionario como para provocar el descalabro económico y de esa forma alterar la correlación de fuerzas en el escenario político (“guerra económica”), es también otro factor coadyuvante de la inflación y la escasez. A lo anterior hay que sumarle que la medida de protección del poder adquisitivo que toma el gobierno (el control de precios), una vez rebasada por el proceso inflacionario y en el marco de una economía en gran parte bajo control privado, acaba teniendo un impacto contradictorio en la medida que desestimula la producción y la distribución de los bienes bajo precios regulados, contribuyendo por esa vía también a una mayor escasez.

Desequilibrios

Dado que el gobierno es expresión de los sectores populares y medios, no fue aplicado el clásico ajuste (“paquetazo”) consistente en la contracción de la demanda agregada y la liberación de los precios. Si así hubiera sido, una megadevaluación y una inflación generalizada a todos los rubros hubiera recuperado los equilibrios, aunque al precio del empobrecimiento generalizado de vastos sectores sociales. Como el “paquete” no se aplica, los desequilibrios persisten. El control de precios, que ante una baja de la oferta real de bienes se traduce en escasez y colas, acaba “democratizando” el ajuste en la medida en que todas las personas acceden a una porción menor de bienes, pero no se condena a los de menor poder adquisitivo a quedar fuera del mercado de consumo básico.

Si validamos que el origen aparente del problema se encuentra en la restricción externa, entonces tenemos que volver al fenómeno de la fuga de divisas. Cabe preguntarnos: ¿cómo es posible que siendo el Estado el que maneja la oferta de divisas en el país, aun así ocurra una salida de capitales de enorme magnitud que a la larga trae restricciones a las importaciones y, en el marco del control de cambios, un mercado paralelo que distorsiona la economía en general? La respuesta debe buscarse en la existencia de sectores empresariales con capacidad para concentrar enormes excedentes en moneda local, cuyo manejo requiere su transformación en divisas ya sea para resguardar su valor mediante depósitos o inversiones en el extranjero, o para importaciones suntuarias y viajes al exterior. En la concentración del ingreso, pero antes, en el control privado de gran parte del producto social y áreas clave de la economía, está el origen del problema económico venezolano

La crisis en curso en Venezuela no nos dirá nada sobre cómo funciona y fracasa una experiencia socialista. Por el contrario, su correcta interpretación nos podrá hablar del techo histórico del capitalismo latinoamericano para combinar desarrollo e inclusión, así como de los límites de las medidas para reformarlo y controlarlo

brecha - postaporteñ@ 1360 - 2015-03-07 05:03:19
postaporteñ@_______________________________

Había una vez un país...

La Ucrania de hoy: la moneda por los suelos, la deuda por las nubes

Publicado: 6 mar 2015 . RT
http://actualidad.rt.com/economia/168253-ucrania-moneda-suelo-deuda

La guerra civil en Ucrania resulta costosa no solo por el gran gasto que genera, sino también por su repercusión en la economía nacional.

Una inflación creciente, una grave crisis alimenticia y una deuda pública de más del 70% del PIB son algunos de los retos que tiene que afrontar hoy el Gobierno ucraniano.

Desde que asumió la presidencia en junio del año pasado, Piotr Poroshenko está librando una lucha sin armas contra una crisis económica que parece no tocar fondo.

El Gobierno ucraniano y el Banco Central estiman que el producto bruto interno se contrajo en 2014 entre un 5% y un 7%.

La inflación cerró el año en un 24,9%, y la moneda nacional, la grivna, perdió tanto su valor que se convirtió en la divisa con el peor rendimiento del mundo.

Mientras tanto, la guerra de Kiev con las repúblicas autoproclamadas del este le cuesta al Estado entre 5 y 10 millones de dólares al día.

La moneda 

La estrepitosa caída de la grivna ha dejado por el suelo el poder adquisitivo de la población.

De enero de 2014 a enero de este año se ha devaluado en un 100%, y solo en los primeros tres meses de 2015 la devaluación ha sido de más del 60%.

En conclusión desde principios de 2014 hasta la fecha, la devaluación es de más del 200%. Así, el salario mínimo ucraniano hoy ronda los 50 dólares.

Pero incluso para los que pueden darse el lujo de no ahorrar en el supermercado, las estanterías vacías son una postal de la crisis actual.

"La histeria en las tiendas en Kiev es terrible: la gente hace que los productos vuelen. Están vacías las estanterías de aceite, cereales, sal y azúcar", comentó un ciudadano en Twitter.

Ayuda

El Gobierno quiere atar la suerte de su economía al reciente préstamo de 17.500 millones de dólares que acordó con el Fondo Monetario Internacional y su plan de reformas del gasto público. Una ecuación que no es de probado resultado.

"La visión histórica del FMI confunde lo que es un problema de cuentas externas con un problema fiscal. Entonces propone medidas de reducción del gasto, de incremento de tarifas que hacen al presupuesto público, pero que nada garantiza que consiga los euros que necesita para repagar la deuda", comentó el economista argentino Andrés Asiaín.

Deuda

La deuda es otro de los grandes problemas del país, y el fantasma de la suspensión de pagos amenaza con dejar de ser un producto de la imaginación. Según datos oficiales, terminó el año 2014 representando el 72% del PIB.

Ante este panorama, el Gobierno tiene por delante un desafío que, por la complejidad de los problemas, solo parece superable por la difícil tarea de ponerle fin a la guerra del este ucraniano, que, más importante que el dinero, cuesta vidas.

[¿En serio?]

envió F. Moyano - postaporteñ@ 1360 - 2015-03-07 04:54:43
postaporteñ@_______________________________

CFK, ENTRE EL ENGAÑO Y EL JUICIO DE LA HISTORIA

“No le dejo un país cómodo para los dirigentes: dejo un país cómodo para el pueblo” dijo CFK ante la Asamblea Legislativa. Después de 12 años de gobierno kirchnerista, el 90% de los asalariados gana por debajo de la Canasta Familiar, y el 70% de los jubilados, la tercera parte. No parece una realidad muy cómoda que digamos para ello

En la infinitud de características que abarca la Humanidad en cada uno de sus componentes, es decir, en cada ser humano, la honestidad ideológica es una de las que más respeto despiertan. Cuando una persona hace lo que dice, les permite a los demás posicionarse ante sus hechos concretos, a favor o en contra. En la arena de la política esa virtud casi brilla por su ausencia, porque es costumbre subjetivar sobre las bondades de las propuestas. Por ejemplo, decirle a los trabajadores que van a vivir cada vez mejor bajo un régimen que enriquece a sus explotadores es una de las grandes mentiras del sistema capitalista. Los funcionarios reciben dádivas de los beneficiarios de sus políticas -los patrones- y mejoran sus niveles de vida en la función pública, mientras las mayorías populares se mantienen siempre en su realidad de necesidades sin satisfacer.

En Argentina se han sucedido gobiernos que han mentido sobre sus objetivos y sus logros, pero ninguno pergeñó una maquinaria tan aceitada para el engaño como el kirchnerismo, desde la Dictadura Genocida a esta parte, y tuvo tanto éxito. Porque si bien todos falsearon la verdad, ninguno se declaró – como lo hizo éste – el “gobierno de los trabajadores, de los DDHH y antiimperialista”… para hacer exactamente lo contrario.

La corriente pejotista que gobierna desde hace 12 años a la Argentina ha sabido elaborar un disfraz que muestra una cara que en la realidad no existe.  La retórica se contradice con los hechos. Eso es lo que demostró, una vez más, el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que CFK desarrolló el pasado 1 de marzo. El último de sus dos periodos.

La presidenta habló 3,30hs para describir el “país de las maravillas” que nos deja, que sólo existe en su mente y en la de sus cómplices y seguidores. Una larga exposición plagada de generalidades, falsedades y verdades a medias que redundan en mentiras completas.  Ejemplo de ello es la mención que hizo sobre los salarios y las jubilaciones, “las más altas de Latinoamérica”. Más allá de que esto sea cierto o no, sobre lo que realmente importa, que es la relación con la Canasta Familiar, se calló la boca. Será porque según el Indec intervenido desde hace 8 años por el kirchnerismo, el 90% de los asalariados en este país está por debajo de ella, y porque el 70% de los jubilados cobra la indignidad de $3800 ¿Y esta señora nos quiere hacer creer que eso es “justicia”?

Según la primer mandataria, hoy hay más escuelas y se reciben más alumnos, pero olvida decir que los pibes terminan la primaria apenas sabiendo leer y escribir, y sin saber interpretar lo que leen. Las escuelas, además, aún hoy mantienen problemas edilicios y de infraestructura, y para su funcionamiento diario deben ser mantenidas por cooperadoras de padres, porque el Estado brilla por su ausencia… Aunque este año destinen algún fondo urgido por las elecciones, una golondrina no hace verano. Además de todo esto, los salarios de los docentes están entre los más bajos en la clase trabajadora.

Las estadísticas sanitarias que maneja el gobierno son una “belleza”, pero las ha elaborado bajo la dirección de Manzur, el mismo que las falseó en Tucumán.  ¿Quién puede creerle? No quienes deban atenderse en el ámbito de la salud pública. Los hospitales funcionan gracias a la enorme profesionalidad de los trabajadores de salud, que deben lidiar con bajos salarios y la falta de recursos e insumos.

Esa concepción de falsear las cifras sacándolas de contexto que utiliza la presidenta, es la que usa para hablar del tema de la Deuda Pública sin que se la caiga la cara de vergüenza. El famoso “desendeudamiento” le costó al pueblo argentino 200 mil millones de dólares de una deuda que no debía, y cuyo origen, como se ha repetido hasta el hartazgo, fue fraudulento. El gobierno K pagó igual, a costa del sacrificio de las mayorías populares, a pesar de lo cual deja una deuda que supera los u$d200 mil millones más.

Los recursos estratégicos, olvidó decir CFK, los puso o los dejó este gobierno en manos de multinacionales, que son expresión cabal del imperialismo colonizador y saqueador. Es decir que en 12 años, el oficialismo no ha podido desarrollar instrumentos que evitaran la dependencia del país para extraer y elaborar su propia riqueza natural. Incluso la “defensa” de los derechos nacionales frente a aquéllas no le ha salido tan bien, pues por Aerolíneas, por ejemplo, terminó haciéndose cargo de la deuda de Marsans por 900 millones de dólares; y en la operación por la expropiación de YPF a Repsol, terminó comprometiendo un pago por el 51% de la empresa, un precio igual al total de su valor de mercado. Y eso, después del saqueo que llevaron a cabo.

En cuanto a los DDHH, la señora Kirchner nada dijo de la participación de Milani en la Dictadura Genocida, ni del carapintada Berni, ni del espía del Batallón 601 Gerardo Martínez durante el Proceso; todos cortesanos de su troupe, al igual que los asesinos de originarios Insfran, Closs, Fellner, Urtubey o el propio Capitanich. También se calló la boca sobre la criminalización de la protesta, sobre los más de 6000 procesados por luchar contra sus políticas de entrega y saqueo, sobre los injustamente condenados a perpetua, los trabajadores petroleros de Las Heras, sobre los presos políticos en Las Heras y corral de Bustos y sobre el Boli Lescano.

Nada de lo que declama la presidenta, entonces, se verifica en la realidad. El gobierno ya no puede echarle la culpa de sus horrores a los anteriores. El IVA sigue pagándolo, de la misma manera,  tanto el humillado habitante de un asentamiento como el más rico de los empresarios. El impuesto al salario es una mancha que dejará marcada para siempre a la administración de los patagónicos. Los trenes “nacionales” se fabrican en China. En el gobierno liderado por una mujer a la que se considera “defensora” de los derechos de género, la discusión sobre el aborto brilla por su ausencia. Si hasta el hecho de tener que subsidiar a la pobreza después de más de una dékada de gobernar es una muestra de la injusticia social que se mantiene y perdura.

Sin embargo, millones de personas creen en lo que les dicen desde Balcarce 50. Muchos son los mismos a los que las políticas oficialistas condenan a la pobreza. Otros, militantes que no distinguen los dichos de los hechos, o no lo hacen por conveniencia. Son los que gritan “liberación” mientras aplauden la entrega de Vaca Muerta a Rockefeller, de territorio nacional a los chinos, las patentes de nuestros granos a Monsanto, la producción agropecuaria a Nidera, Cargill o Cofco, o los minerales a Barrik o Canadian. Eso, la tergiversación de los valores liberadores de nuestro pueblo en la consciencia de miles y miles de personas, es peor aún que la entrega misma. Porque ¿qué pueblo podrá liberarse si piensa que para ello debe entregarse a sus saqueadores?

Eso es lo que deja el kirchnerismo

La señora de Kirchner y su difunto marido no dejan un país “cómodo” para las mayorías populares entonces. Dejan una sociedad cuyos valores se han degradado, casi al punto de la barbarie, donde los pobres pelean contra los pobres, incluso hasta llegar a linchamientos. Una sociedad donde los pobres son arriados como ganado, utilizados por organizaciones políticas que al hacerlo demuestran su calaña. Una sociedad donde las bandas, las patotas y el narcotráfico íntimamente ligados a la institucionalidad del sistema, amenazan a los honestos trabajadores. Una sociedad donde, según el último informe de la Junta Interna de trabajadores del Indec (febrero de 2015), un 25% de la población vive en la pobreza y el 5,5% en la indigencia. Dejan, en realidad, un país cuyo futuro estará jaqueado por el vaciamiento de recursos. Dejan un país DEPENDIENTE del financiamiento y las inversiones externas, y con un endeudamiento aún mayor que el que ellos encontraron, pero ahora “legalizado” ante las naciones del mundo. Gran favor le ha hecho esta corriente política nefasta al Sistema Financiero del Imperialismo. Tal cual los cipayos.

El kirchnerismo está por terminar su etapa de la manera más indigna que podía esperarse. Se ha hecho cargo del país para recomponer la gobernabilidad del sistema burgués que había sido puesta en cuestión en las jornadas del estallido popular del 2001. La recompuso, haciéndole los deberes a los patrones locales y a los imperialistas. Y haciendo resucitar a la derecha más explícita, que había sido enterrada por el pueblo a principios del milenio. Ahora esa derecha lo sucederá, y accederá al gobierno caminando por la alfombra que la DéKada Arrasada le ha tendido

La construcción de una verdadera alternativa liberadora para nuestro pueblo, que enfrente y rompa con las cadenas de la dependencia, el saqueo y la explotación, deberá surgir de las antípodas de la concepción kirchnerista. Y de la acción consciente de una nueva dirigencia surgida de la clase trabajadora, sin sectarismos, amplia, verdaderamente antiimperialista y anticapitalista

3-3-15

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1359 - 2015-03-05 07:34:42
postaporteñ@_______________________________

El ?reactivo? haitiano que desnuda donde estamos parados

Luis E. Sabini Fernández

(revistafuturos.noblogs.org)

Está asumiendo el flamante gobierno uruguayo y se lucen las relaciones con los rostros  llamados progresistas de América Latina; Correa, Rousseff…  aunque en rigor algunas caras del progresismo más característico de la actual América del Sur; las de Venezuela y Argentina, por ejemplo, han estado  ausentes (mediáticamente hablando, puesto que los presidentes respectivos enviaron a sus  vices).

En el acto de asunción del gobierno uruguayo no se vio, al menos al alcance de los informadores públicos, las posibles presencias de Colombia, México o Panamá, por ejemplo:  pudieron estar, pero, otra vez, no se los registró desde el periodismo  masivo

Pero de todos modos, las decisiones políticas pasan  por otros andariveles. Procuremos ver esa trastienda.

Encaremos el caso haitiano.

1.   Perú ha ampliado la presencia militar de EE.UU. en su país. Acaba de autorizar el ingreso de 3000 soldados estadounidenses bajo el pretexto de “cooperación” entre ambos países (aunque la información nada dice de la presencia de 3000 o siquiera 300 militares peruanos en EE.UU.…) -http://www.portalalba.org/index.php/ -

“[…] existen en Perú alrededor de nueve bases militares estadounidenses como parte de la red de bases militares que mantiene Estados Unidos en nuestra América. Además, Perú le ha otorgado a la Cuarta Flota de EE. UU. tres puertos para el reabastecimiento y apostadero de sus naves.”  (ibíd.)

2.   Este aspecto de la política peruana, no hace sino ratificar y fortalecer la red de alianzas y apoyos que EE.UU. ha ido tendiendo sobre el Pacífico americano; Chile, Perú, Colombia, México,  para contrarrestar “la rebelión” que en la América Latina se produjo con la resistencia al ALCA, que anudó una serie de gobiernos de los llamados progresistas más bien ladeados hacia el Atlántico; Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, al muy  del Pacífico Ecuador e incluso hasta el Uruguay…

3. Desde hace ya tiempo, el pueblo haitiano hace notar su protesta por la virtual ocupación que su país ha sufrido, una vez más, a manos de EE.UU.,  cuando se expulsa del país a su presidente en funciones, J.-B. Aristide, en 2004 (por segunda vez; había sido derribado con decenas o centenares de miles de asesinados en 1991). Inmediatamente después EE.UU., como administrando una colonia propia, designó a la ONU para hacerse cargo del país a través de una fuerza de ocupación militar que no se asumiera como invasora sino como asistente:  MINUSTAH. La que se constituirá con buena parte de contingentes de países sudamericanos (amén de otros de diversos continentes).

4-  El papel cumplido por MINUSTAH ha generado a su vez nuevas resistencias desde el pueblo haitiano por una serie de inconductas: el contingente nepalés ha resultado, según todas las investigaciones, responsable de la propagación de una epidemia de cólera  que mató a más de ocho mil haitianos y afectó a varios centenares de miles más. El brote se extendió imparable luego de que Haití sufriera, encima de la ocupación de EE.UU. y MINUSTAH, un terremoto en 2010 que afectó todos los sistemas de potabilización de agua e higiene del país.

5.  Pero más allá del atroz episodio vivido con la “asistencia” nepalesa, los contingentes sudamericanos hicieron también su “contribución”, denunciada reiteradamente por haitianos: aprovechamiento de favores sexuales mediante entregas o regalos de chocolates o alimentos, por ejemplo, ante una población diezmada y sin recursos , particularmente luego del intensísimo terremoto mencionado. A la presencia irritante de tropas “extranjeras” se ha sumado el comportamiento de éstas que en lugar de desvincularse de toda violencia local, ha actuado represivamente desde posiciones de fuerza, lo cual ha arrojado en reiteradas ocasiones muertos entre la población ocupada (sin contar siquiera con rasguños de las tropas de la ONU); por su parte, hablando de la moral imperante, el contingente uruguayo albergó en su seno una partida de “festivos” soldados que abusaron de un adolescente haitiano, por ejemplo. Lamentablemente,  no hay que extrañarse que militares provenientes de países en que han sido impunes, donde se ha impuesto la caducidad para el reclamo de delitos por ellos cometidos, prosigan con el mismo estilo.

6.  MINUSTAH contó originariamente con un jefe militar, brasileño, que misteriosamente apareció suicidado. Lo cual hizo pensar a más de uno que la sordidez de la presencia de los intervencionistas podría haber afectado a su comandante.

7-   La ONU no se ha hecho cargo de los daños ocasionados por sus comandados; jamás encaró una indemnización por los descuidos, desprolijidades o lo que pueda haber hecho que los nepaleses se constituyeran en tan nefasto eslabón patógeno.

8.   Si lo que necesita Haití, como por ejemplo después del terremoto, es asistencia sanitaria, ¿por qué enviar soldados (y policías)? El único estado que ha prestado ayuda médica ha sido Cuba, cuando no ha sido frenada su asistencia por militares estadounidenses, por ejemplo.

9. MINUSTAH ha promovido la adhesión al “presidente” Préval, viejo lugarteniente de Papa Doc, algo que ha sido resistido por crecientes sectores de población. Con ello MINUSTAH ha fungido como “guardia pretoriana”. Otra cuenta inaceptable para el collar forjado por la ONU, a pedido del gobierno de  EE.UU. y sus vasallos.

Con el cuadro de situación que sucintamente hemos descrito, se acaban de dar dos movimientos en el tablero en este mes de febrero que no pueden ser más significativos para quienes vivimos en la región rioplatense, mare nostrum del MERCOSUR y asiento histórico de resistencias al proyecto estadounidense del ALCA.

1)           25 feb. 2015. El gobierno argentino anuncia la reducción de la participación de su país en MINUSTAH a partir de abril. A 70 efectivos, “mayormente personal sanitario  para la atención hospitalaria”. Con lo cual, la Argentina se acerca a la posición cubana... y  a las demandas de tantos haitianos.

2)           27 feb. 2015. Los gobiernos de Perú y Uruguay han acordado una operación militar conjunta para establecer  “una fuerza combinada de paz en Haití” (“si vuá ser de guerra”, diría un cordobés). Para lo cual los gobiernos respectivos, de Uruguay y Perú, no de Haití, han firmado un memorando de entendimiento. La intención de seguir gobernando u ocupando a Haití parece prístina. Me temo, empero, al menos del lado uruguayo, que el motivo para prolongar esa ocupación sea seguir cobrando los emolumentos extras que la ONU brinda a los destacamentos en el terreno, incomparablemente más apetitosos que los sueldos regulares. Pero qué deleznable motivo para tener tranquila a la tropa…

  La comparación no exonera de responsabilidad a la Argentina de la orquestación racista y militarista de EE.UU. y la ONU en la cuestión haitiana. Pero sirve para ver el sentido  de las conductas respectivas. El gobierno argentino, K, asociado a Venezuela y a cierta autonomía ante la pretensión de poder irrestricto de EE.UU.,  se aproxima a una posición de respeto a Haití. El gobierno uruguayo, con la firma de connotados luchadores y revolucionarios presentes o pasados, se ajusta como el guante a la mano a la voluntad de dominio de las élites yanquis de poder. Dicho esto sin desconocer los esfuerzos que han hecho algunos para torcer la vergonzosa política uruguaya satelizada a EE.UU.

Cumpliendo los requisitos democráticos, la participación en MINUSTAH y la renovación de ese compromiso pasó  en Uruguay por aprobación legislativa en 2005. Como bien recuerda el docente haitiano Henri Boisrolin, Guillermo Chifflet “fue el único legislador en el continente que renunció a su banca por defender al pueblo haitiano y por eso lo recordamos como a  un héroe". Pese a la existencia  en Uruguay de otros objetores a  la MINUSTAH, como la legisladora Constanza Moreira o, en su momento hasta el flamante expresidente J. Mujica, al parecer todas esas objeciones no han generado nada, ni el retiro de las tropas ni la renuncia como la que llevara a cabo el entrañable Guillermo Chifflet.

LSabini - postaporteñ@ 1359 - 2015-03-05 07:32:34
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

1º de marzo del 2015: DE AYER A HOY

Te amaba ayer, es cierto

o quizás, no te amaba

cuando recién despierto

mi corazón buscaba

fantasmas y laureles,

que suenan de pasada,

como los cascabeles

que lleva la manada.  ( Alberto Cortez)

Octubre del 2004, el FA, gana por primera vez en la Historia del Uruguay las Elecciones.

El festejo, la Alegría, los sueños, las ilusiones estallaron en un mar de emociones. Mis dos hijos más grandes a las tres de la tarde con toda la barra de amigos del barrio, se fueron caminando a 18 de Julio. La Cami, estaba como loca!! Tanto me enloqueció que a las cinco, arrancamos caminando por Centenario rumbeando para el Hotel Presidente, frente a la Plaza del Entrevero, lugar dónde Tabaré Vázquez, saldría al balcón a saludar. Tras una larga caminante llegamos a 18 de Julio, no falto la torta frita, y seguimos avanzando, compartiendo la alegría, los rostros indescriptibles de la gente que nos cruzábamos, llegamos al Hotel, y la Cami, tenía que estar adelante!! Y Adelante fue, con su bandera del MPP, regalo del Pepe. (El mismo le dijo cuando se la dio: colgala en tu cuarto!! Y allí estuvo no mucho tiempo... Un sábado lluvioso de tarde sin dar muchas explicaciones, a los 13 años la Cami saco la bandera de la pared y a la mierda trapo rojo y negro...). Paradas con nuestra alegría, inocencia incluida, vimos cuándo Vázquez, salió al balcón, acompañado de toda la comitiva, prácticamente sobre nuestras cabezas.... Al otro día salieron estas fotos en Brecha. La cabeza de Cami, la carita mirando hacia arriba, me mata....

Hace diez años había esperanzas que hoy ya no existen, la hicieron mierda y eso quedo demostrado en la cantidad de gente volcada a las calles hoy 1 de Marzo. Pocas muy pocas.......el calor popular falto con aviso. Donde está el pueblo? Mi pueblo?

Me quedo pensando seriamente en esta tardecita grisata por este lado del charco... Encuentro al pasar por el muro gral., una reflexión muy acertada de la realidad... la expropio y comparto:

"Nada más comparar con el 2005, que no cabía un alfiler, eso se llamaba esperanza de cambio real, la que fue tristemente asesinada por una trama pseudo progresista, a la que no se le pedía siquiera un régimen socialista, tan sólo que cumpliera con el programa de gobierno de 2004. Si se hubieran atendido las demandas más acuciantes de la sociedad, tal vez la historia sería otra, a cambio, le dieron una miserable computadora de juguete que fue usada como tal, como juguete, pero bueno, así son las cosas, "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen".

En fin por nosotros, por nuestros hijos y los hijos de los hijos: no nos olvidemos que somos los actores de nuestra historia. Como decía el viejo Artigas, que siempre llene las calles nuestra presencia soberana!!

MARINA MONTERO

 del facebook

 

SOLIDARIDAD CON PROCESADOS POR PROTESTAR EN ARGENTINA

Un juez federal de la República Argentina procesó penalmente, el 19 de febrero último, a cinco integrantes del Foro Regional contra el Fracking por el supuesto delito de “entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte terrestre”. En agosto de 2014, vecinos de Entre Ríos protestaron en la ruta contra el pasaje de camiones con equipos de exploración sísmica para estudiar la existencia o no de hidrocarburos en Salto y Piedra Sola en Uruguay.

En Argentina, como en Uruguay, grupos de ciudadanos estamos movilizados frente a los impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las poblaciones por la extracción de hidrocarburos no convencionales -petróleo y gas en napas de esquistos- mediante la fractura hidráulica o ‘fracking’. Con estas movilizaciones, los ciudadanos ejercemos nuestro derecho inalienable a ser informados y a participar en las decisiones que afectarán nuestro futuro.

La tipificación como delito penal de la movilización referida es un intento de amedrentar las acciones de ciudadanos que manifiestan pacíficamente sus reclamos y una violación de los derechos democráticos del pueblo. Por atentar contra la libertad de expresión y el derecho a la protesta pública, las entidades firmantes repudiamos esta decisión judicial.

Tacuarembó por la Vida y el Agua

Paysandú Nuestro

Paysandú Libre de Fracking

Grupo de Jóvenes Piedra Sola

Grupo de Ciudadanos Salto

Uruguay Libre de Megaminería

4 de marzo de 2015

 

Razzia anti-ocupantes - Penalizados por habitar

En el año 2014 en la zona de Neptunia y Marindia, Departamento de Canelones, fueron citadas al juzgado 70 familias que ocupan tierras para vivir. El juez tenía la pretensión de desalojarlas y procesarlas penalmente bajo la ley de usurpación (con posibilidad de un máximo de 3 años cárcel).

Para defenderse se organizaron en asambleas horizontales, conformando la COORDINADORA DE VECINXS CONTRA LOS DESALOJOS (hay varios artículos en la web y en prensa y hay un videito https://www.youtube.com/watch?v=3fp1mGkcmJw).

El año pasado se logró, mediante la movilización constante y el apoyo legal de los abogados, se logró que en esa instancia nadie fuera ni procesado ni desalojado. Pero desde hace unos días, se notó un cambio. Personas quedaron detenidas en la comisaría, pasaron a juez y luego, a pesar de haber dejado claro que tenían voluntad de irse de los terrenos, acabaron siendo procesadas penalmente.

Desde ayer martes, la policía ha estado rondando por uno de los barrios (La Cumbre de Neptunia), deteniendo en la calle al azar a las personas y en caso de sospechar que son ocupantes, los conducen a la comisaría por "averiguaciones". Los detenidos quedan incomunicados por horas. Y pasan al otro día a la instancia judicial.

Hoy miércoles 4 de marzo, tres personas más fueron procesadas y se espera en breve el desalojo. Una de las personas ni siquiera vivía en el barrio, estaba ayudando a su hermano con la construcción del rancho

Con estas tres personas, en pocos días ya van al menos ocho procesadas bajo el delito de usurpación (ley 18116, ley endurecida en 2007 con el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria). Y sólo estamos teniendo en cuenta lo que ocurre en la zona de Neptunia. Este proceso se está dando en otras zonas. Las redes están tejiéndose y necesitan fortalecerse para frenar este atropello

Contra los desalojos y contra todo este proceso de persecuciónsistematizada a la que los Poderes están buscando someter a la población, la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos está convocando una manifestación callejera para esteviernes 6 de marzo. Se concentrará a las 17.30 horas en el peaje del arroyo pando de la ruta interbalnearia

Emilio de la costa

 

¿Será una guerra de clases?

800 MINEROS EN HUELGA EN LAS MINAS DE CARBÓN DEL OESTE DE UCRANIA, RECLUTADOS A LA FUERZA PARA EL EJÉRCITO

(Fuente: New Cold War)

Los mineros del carbón de la región de Volinia en el oeste de Ucrania, que amenazaban con una rebelión a gran escala debido al retraso de tres meses en sus salarios están siendo reclutados pare el ejército. Ochocientos mineros rebeldes recibieron avisos directamente de los comisarios militares quienes los entregan a las minas de carbón.

Según el teniente de alcalde de Novovolynsk, Eduard Savik, los avisos fueron entregados a las minas de carbón no. 1 y no. 9 en Novovolynsk, que el Estado tiene la intención de cerrar. En ellas están empleados la mayoría de los mineros rebeldes.

Los mineros bloquearon carreteras varias veces este invierno para protestar contra las políticas del gobierno que no financia las minas, quiere cerrarlos y ni siquiera se pagan los salarios de los mineros del carbón. Varios cientos de mineros tienen previsto realizar una protesta en Kiev el 3 de marzo para obligar al gobierno a pagarles.

"El gobierno está tomando venganza por huelgas decide simplemente reclutar a los rebeldes. Muchos de mis compañeros que estaban bloqueando las carreteras y se preparaban para un piquete ante el Ministerio de Energía y el Consejo de Ministros, recibieron intimaciones", dice Aleksey, un minero de Novovolynsk. "Esto es incluso peor que la década de 1990. Había hambre, pero no guerra. Ahora es un caos total ".

Cientos de mineros del carbón protagonizan protestas en Kiev el 03 de marzo 2015 por salarios impagos.

Comentario del redactor de la página:    En Ucrania rige, a todos los efectos, la ley marcial. La militarización es una herramienta de represión política bajo un nombre diferente. Esta táctica puede ser aplicado a, literalmente, cualquier persona en el país. La ironía aquí es que Volhynia está en el oeste de Ucrania. La represión política no sólo es para Novorossia. Esa es la utilidad real de la guerra, si vas a la guerra, tal vez no vuelvas. Esto no necesariamente significa que tenga que haber alguna lucha real. Puede ser una guerra falsa al estilo orwelliano de "1984" con el propósito de mantener a raya a los obreros. Eso parece ser motivo suficiente para la junta.

Tratando de encontrar sentido a todo esto: las centrales eléctricas de carbón de Ucrania están cerrando debido a la escasez de carbón, por lo que el gobierno ... cierra las minas de carbón a fin de reducir los gastos para cumplir con las exigencias del FMI, lo que a su vez está obligando a ... comprar carbón de importación que ahora es terriblemente caro debido a la caída en el valor de hryvnya que ... obligará al gobierno a gastar más dinero del que gastaría manteniendo las minas abiertas. Que alguien nomine a esta gente para un Nobel.

Por otra parte, el hryvnya devaluado hace que el carbón de Ucrania sea muycompetitiva a nivel internacional, esa sería otra razón para mantener estas minas operando. La Junta sabe perfectamente cómo emplear la represión política y emprender la guerra. Pero administrar una economía, eso  es otra historia ...

enviado por F. Moyano
- postaporteñ@ 1359 - 2015-03-05 07:30:50
postaporteñ@_______________________________

SOBRE RUSIA ? TEXTOS 1

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE – de ANTE CILIGA

(extractos) (1)

“en la Rusia actual la explotación capitalista, la opresiónpolítica e incluso la esclavitud vienen acompañados de un verdadero progreso económico”   Ciliga -1937-

Presentación general

En las discusiones sobre Rusia, Cuba…., así como sobre el leninismo sigo constatando una presencia abrumadora de las tesis oficiales, es decir leninistas (lo que incluye a todo el espectro socialdemócrata, estalinista y trotskista, así como sus versiones universitarias como el althuserianismo). Por lo que la cuestión se estanca en la ideología, en el discurso y no se va a los hechos

Las fuentes citadas son siempre las mismas, por eso los contrincantes pueden permanecer en la ideología de que en esos países hubo algo de no capitalista y hasta decir, como Moyano, que no conoce nada de coherente que sostenga que Rusia siempre fue capitalista, o cree que, es carecer de matices decir que lo que instauraron los bolcheviques desde el principio fue la contrarrevolución burguesa y la reorganización del capital.

Creo que también por eso en esas polémicas se le llama socialismo al capitalismo en un solo país y se sostiene hasta que un país ¡puede haber sido socialista! En concreto sostengo que se le llama socialismo a una creación ideológica del Estado capitalista ruso.

El gran ausente en estas polémicas es sin dudas el conocer y dar a conocer otras fuentes, las de los militantes revolucionarios de la época, la de los proletarios, justamente las fuentes no dominantes, no por haber sido menos importantes en cuanto a la lucha por la revolución social se refiere, sino por haber sido reprimidas, perseguidas, desaparecidas, encerradas en los campos de concentración leninistas.

La contraposición entre unas y otras no deja dudas sobre el fondo de la cuestión: cualquiera sean los matices con que se denuncia la contrarrevolución rusa desde el principio (1917/18) se denuncia el carácter capitalista e imperialista del gobierno bolchevique y se llama al combate abierto contra las paces imperialistas y el capitalismo en Rusia.

Desde el principio la visión de los bolcheviques como “revolucionarios” que se vendió en occidente (con la complicidad de toda la burguesía mundial y la socialdemocracia mundial que los llamaba a ser “más democráticos”), fue enfrentada (hasta por las armas) por la amplia oposición interna a la Paz de Brest Listovsk y por las denuncias de los pocos delegados occidentales que lograban entrar en Rusia.

En Rusia podríamos citar los textos de los socialistas revolucionarios de izquierda que fueron la fuerza principal de toda la revolución proletaria en esa región (¡a pesar de la leyenda oficial!), así como los de los diferentes grupos anarquistas. En lo internacional los informes y posiciones del KAPD, de Otto Rhule, Pannekoek…, del Buró de Ámsterdam, de la Internacional comunista Obrera y tantos otros, que en todos los casos insisten en el carácter capitalista e imperialista de la política de los bolcheviques.

Gorter dirá sobre el carácter de clase del bolchevismo:

“La paz de Brest-Litovsk era una paz burguesa, o democrático-capitalista. Una auténtica revolución proletaria habría permanecido la enemiga de todos los poderes capitalistas, al tiempo que estaría esperando y ayudando al ascenso del proletariado en otros países…. La supresión de la independencia y la autoexpresión de los obreros era también capitalista-burguesa. Los obreros y sus organizaciones no consiguieron la dirección y el control de la industria, el transporte y la distribución. El despotismo burocrático de los dirigentes era también capitalista-burgués. La corrupción era también capitalista-burguesa. La dictadura de partido de los bolcheviques era burguesa en el más alto grado. La dictadura de partido siempre se volverá así. En la dictadura del dirigente descansa el germen de la revolución capitalista-burguesa, y en ella está la mayor prueba de que la revolución rusa era principalmente, y en su origen, una revolución capitalista-burguesa. La dictadura del partido era, en su origen, capitalista-burguesa…

Con una claridad total sobre el carácter burgués del gobierno bolchevique esos militantes también tomaran posición condenando a la Tercera Internacional (supuestamente “la comunista”) en el Manifiesto de la Internacional Comunista Obrera (o “Cuarta Internacional”):

“El tercer Congreso de la Tercera Internacional ha ligado definitiva e indisolublemente el destino de la Tercera Internacional al gobierno actual de los soviets, es decir a un Estado burgués. Ha subordinado los intereses de la revolución internacional a los intereses de la revolución burguesa en un solo país, lo que implica quitarle toda independencia a la Tercera Internacional, poniéndola bajo la dependencia directa de la burguesía internacional”

Este tipo de bases me parecen mucho más sólidas para entender la diferencia entre los tipos de fuentes que se consultan cuando se discute sobre la naturaleza social de Rusia:

- las ideologías de que en ese país se superó el capitalismo vienen siempre de la clase dominante internacional y en Rusia del leninismo (estalinista o trotskista) es decir de la élite burguesa forjada en su gestión del gobierno y el capital.

- la posición sobre la continuidad de la naturaleza social capitalista que siempre fue la de los militantes revolucionarios en su lucha contra el capital y el poder.

En ese sentido respondo que nunca hubo una posición coherente que pudiera decir cómo se superó el capital en Rusia, que fue una pura operación de propaganda (¡tan común en la época de los socialismos nacionales y los nacionales socialistas!) sin que la misma fuera acompañada de ninguna revolución de las relaciones sociales de producción capitalista.

Presentación del libro de Cíliga

Como parte indispensable de la caracterización de la contrarrevolución leninista y capitalista Rusa, publicaremos una serie de extractos (comentados y subrayados en función de nuestra polémica de hoy) del importante libro de Ciliga sobre Rusia: El país de la mentira desconcertante que llamo al lector a leer en su totalidad, que se encuentra gratis y en español en internet.

No me extenderé aquí sobre la presentación del autor y del libro, lo iremos descubriendo poco a poco. Como en otros casos, ante la imposibilidad de publicar todo, seleccionaré diferentes extractos con aspectos centrales que clarifican el debate y los presentaré señalando los puntos más decisivos y señalando algunos límites en cuanto a lo que el autor pudo llegar a conocer. En cuanto a esto último merece señalarse que Ciliga partía de un punto de vista leninista y fue encerrado y tratado como “discrepante” dentro de la clase del poder (como él mismo lo explica en el libro), por lo cual esta fue también su fuente principal y conoció solo a través de ella a las oposiciones más proletarias y revolucionarias rusas (socialistas revolucionarios de izquierda, anarquistas, viejos maximalistas…etc.). Sin dudas también por eso salió vivo de los campos de concentración leninistas.

Creo que de todas formas quedará establecida la importancia crucial de la obra de Ciliga, que más allá de haber sido un protagonista central en toda la lucha contra la burguesía bolchevique fue el único testigo histórico que pudo contar el cuento sobre los niveles más imponentes de esclavitud al servicio del capital, por lo que su obra aparece como la mayor obra de testimonio histórico de la lucha en Rusia entre la contrarrevolución bolchevique y el proletariado.

En esta primera serie de extractos solo ponemos pedazos de las primeras ediciones en francés de sus obras, en 1937 y 1950.

Ricardo

*   *  *

EXTRACTOS DEL PREFACIO A LA EDICIÓN FRANCESA DE 1950

El problema ruso conmueve a la humanidad. El mundo occidental se halla hoy frente a Rusia, frente al bolchevismo, como nunca antes había estado.

Los angustiosos horrores, la profunda injusticia que reina en la URSS por una parte, y la fuerza vital del país por otra, todo esto hoy ya lo sabe y lo conoce todo el mundo mucho mejor que hace una docena de años; y lo mismo ocurre con esa pasmosa contradicción entre las palabras y los actos, entre las teorías más avanzadas y la esclavitud más auténtica.

Precisamente es esta extravagante relación la que convierte a la Unión Soviética en el país de la mentira desconcertante. Enormes fuerzas creadoras, enormes verdades puestas al servicio y dominadas implacablemente por mentiras e injusticias aún más inmensas.

Los obreros y campesinos rusos, víctimas de los nuevos privilegios burocráticos, se dan cuenta perfectamente de cuál es el verdadero estado social y político del país, y hacen frente a la opresión burocrática con una resistencia sorda, invisible desde lejos, pero profunda.

***

Apoyándose en la obra de Lenin, Stalin no ha dejado de modernizar técnicamente y de reforzar militarmente el Estado soviético, otorgándole a todo el más agudo carácter reaccionario e imperialista.

El análisis de la sociedad soviética y estaliniana, de sus recursos y perspectivas, tal y como lo presento en este libro –publicado por primera vez en 1938 con el título: En el país de la gran mentira y confiscado por los alemanes a su llegada a París–, ha sido confirmado por los acontecimientos.

Esta es la principal razón de esta reedición, que vendrá seguida de un nuevo volumen: Siberia, tierra de exilio e industrialización…

***

Mis dos volúmenes sobre Rusia, en gran medida, están consagrados a la descripción de la vida de los perseguidos y deportados soviéticos, cuya suerte he compartido cinco años y medio. Al lado de los millones de “trabajadores forzados” que abarrotan los campos de concentración y el exilio en Siberia, el Gran Norte soviético, en unas condiciones que evocan tanto los campos nazis como los Trabajos

Faraónicos, en mi época existía aún un pequeño grupo de perseguidos llamados “políticos”. Estaba compuesto por los miembros de los diferentes grupos y partidos socialistas, de comunistas no-conformistas de diferentes tendencias

y de anarquistas. Disfrutaban de un reconocido estatus como “presos políticos”: era el último reducto que quedaba en toda Rusia de la democracia política de la Revolución de 1917. En sus prisiones –los aisladores políticos– y en sus relaciones recíprocas en el exilio, se valían de la libertad de expresión y de unos estudios políticos y sociales que hacían que su pequeño mundo pareciera el último islote de libertad en un océano de esclavitud. Una paradoja soviética a la que le iba llegando su trágico fin.

Eran algunos miles de hombres; en momentos excepcionales decenas de miles. Yo fui uno de ellos.

Durante las purgas que acompañaron a los Procesos de Moscú se aniquiló este último islote de libertad, junto a todos sus habitantes.

Desde entonces en Rusia ya no hay más que “trabajadores forzados” por delitos comunes; es la “reeducación mediante el trabajo universal”…

Mucho de lo que sé de Rusia, de sus problemas, viejos y nuevos, se lo debo a las especiales y privilegiadas condiciones en las que vivían los “detenidos políticos”. Por una parte, el trato especial que les daba la G.P.U., la combinación de los métodos de la presión, los privilegios, la corrupción y la “usura” de las almas, como una ducha escocesa, tenían una amplitud y un refinamiento que son desconocidos en occidente. En el libro, especialmente en el segundo volumen, doy una descripción bastante amplia de este método combinado de insinuación e intimidación; esto, en parte, podría ayudar al lector a comprender el otro extremo de la vida soviética: la actitud sumisa de los acusados en los juicios, su “preparación” psico-física por la G.P.U. “Expulsado” de la URSS por el Sr. Vyshinski –tras una lucha a vida o muerte que duró dos años y medio– algunos meses antes de los Procesos de Moscú, mi vida ya estaba a salvo.

Desgraciadamente sólo era la mía. Los miles, decenas de miles de “políticos”, mis camaradas, fueron fusilados.

Permítame el lector que les rinda aquí mi último homenaje.

París, noviembre de 1949.

A. Ciliga.

EXTRACTO DEL PRÓLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN

La situación se complica más por el hecho de que en la Rusia actual la explotación capitalista, la opresión política e incluso la esclavitud vienen acompañados de un verdadero progreso económico. Podríamos hallar en la historia otros ejemplos de semejante matrimonio.

Ascenso de capas sociales enteras, auténticas hazañas en la conquista del mundo material, elevación del nivel de civilización, todo esto es cierto. Este  progreso rápido e incluso fulminante, unido a la explotación, la opresión, a la mentira travestida de “liquidación de las clases” y “abolición de la explotación del hombre por el hombre”, hace que la URSS aparezca ante los ojos de una Europa agotada y desesperada como un lejano salvador, coronado con una confusa aureola. El mito de la Rusia soviética es el más trágico malentendido de nuestra época.

La experiencia soviética plantea de nuevo, y de una manera más amplia, el problema del progreso, del socialismo, de los propios fundamentos de la sociedad humana.

Las páginas que se van a leer no están en absoluto destinadas a analizar ni a resolver estos problemas.

Mi objetivo no era más que describir lo que he visto y oído en las más diversas provincias de este inmenso país, a través de las diversas etapas de su desarrollo, de todas las clases de la sociedad, en libertad y en prisión.

El cuadro de la vida soviética que he pintado, a pesar de sus colores sombríos, creo que aún conserva algunas zonas de luz. A pesar de los sufrimientos de la revolución, a pesar de la degeneración final de esta revolución,

el país posee muchas ventajas comparado con un occidente (europeo) que se ahoga en el marasmo social.

Pero sería actuar con ligereza y subestimar la crisis occidental proponer a occidente el ejemplo de Rusia, como hacen quienes creen que en la URSS se edifica no se sabe qué socialismo. La emancipación del proletariado y de la humanidad exige programas mucho más atrevidos y profundos que los que puede aportar la Rusia reaccionaria que se aleja cada día más del socialismo y se reconcilia con el viejo occidente.

Las fuerzas que quieren el renacimiento de occidente,  que quieren la emancipación y la transformación efectivas de la sociedad occidental, deben aliarse no ya a la clase dirigente de la URSS, sino al inmenso pueblo de los explotados y oprimidos. El Estado burocrático aún les mantiene bajo su férula, su terrible aparato de coerción impide cualquier manifestación libre de los trabajadores.

Pero en la vida cotidiana de la URSS uno se topa a cada paso con el odio mal disimulado que alimentan los obreros y los koljosianos contra el orden burocrático triunfante. Se nota en todas partes que entre las masas surge el deseo de un régimen diferente y mejor. Estas dos corrientes –la mentira oficial de los burócratas y el odio secreto de las masas– alimentan la vida soviética y llenan las páginas que el lector va a leer.

He querido plasmar fielmente mis impresiones, las cuales, por supuesto, variaron bastante durante esos diez años. Empecé a ver Rusia con los ojos de un turista extranjero consciente y algo maravillado. Pero poco a poco fui notando cómo surgía la desconfianza dentro de mí. Durante mis  últimos ocho años en Rusia, me fui penetrando cada vez más de un espíritu crítico hacia el régimen, e incluso hacia Trotsky, e incluso hacia Lenin…

No pretendo en absoluto “esclarecer la cuestión de la URSS”. Sólo pretendo decir la verdad, algo esencial en una época en la que se escriben sobre Rusia tantas mentiras conscientes y adrede. Estoy absolutamente convencido de que se debe escribir sobre la URSS y sobre la revolución rusa con un espíritu absolutamente sincero, dejando de lado el principio bolchevique que consiste en deformar los hechos “en interés de la Revolución”.

La experiencia ha demostrado, estoy seguro de ello, que ni siquiera a la revolución le están permitidos todos los medios; los medios inconfesables terminan comprometiendo la mejor de las causas.

Aprovecho la oportunidad para expresar toda mi gratitud a mis numerosos amigos que me han ayudado a preparar este libro, tanto en Rusia como en el extranjero.

París, julio de 1937. A. Ciliga

(1) La presentación y selección de textos es efectuada por Ricardo

RICARDO - postaporteñ@ 1359 - 2015-03-05 07:12:27
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡?VAYAN A PATEARLE AL GOBIERNO?!!!

de Mov. por la Tierra 3/3/15

Ante la determinación tomada por la empresa Green-Frozen y Frutos del Norte, Calagua, por los despidos realizados en el día 28 de febrero de la totalidad de su plantilla, las organizaciones reunidas en asamblea en el campamento de la ruta 3 en Bella Unión: los sindicatos STH y STG de Green-Frozen, Utaa, Calvinor,  Soca, y pequeños productores, tomaron la decisión de ocupar la planta industrial en defensa de sus fuentes de trabajo, apoyados por los sindicatos de FANCAP, OSDOR, AUTE, AFUTU, AFUR, SINAU, SUAT, U.A.O.E.GAS, FENAPE, SUTEL, SUMA, UNRRA, ADEOM, SUNCA, asi como el Movimiento por la Tierra y la Comisión Nacional por el Agua y la Vida. 

Con esta medida manifiestan que quieren la reactivación de las agro-industrias y la participación activa de los trabajadores en los emprendimientos productivos de la zona. Por lo que siguen denunciando esta política precarizadora que se lleva a cabo en el norte, donde se siguen enriqueciendo unos pocos y marginando a la gran mayoría de trabajadores a la  precariedad y a la zafralidad. Exigen que se respeten sus derechos como trabajadores y que se mantengan sus fuentes laborales como medio fundamental de vida.

La sala de máquinas de Grenfrozen es responsabilidad de la empresa, (porque mediante notario se tomó esta medida), así como los insumos para el funcionamiento de la cadena de frío que mantiene las 380 toneladas de producto congelado, pero estos, se han agotado. Los cuatro empleados que todavía siguen trabajando para ejercer estas funciones se lo han comunicado al empresario J.Rottemberg que resuelve: “vayan a patear al gobierno! para que a través ellos les compren la mercadería y con eso se pagan los despidos”. Esto fue mediante  una reunión informal con uno de sus servidores, el Sr. Gerardo Günzel, interlocutor sin poderes que se entrevistó con los trabajadores, y les informó a los ocupantes de la planta, que el viernes se les terminara el  plazo de pago  de la luz, para que resuelvan inmediatamente la gestión de las ventas de la mercadería porque el Sr.Rottemberg, que no se hará cargo, pero además, no se va a desentender se sus bienes, en este caso deudas, porque tiene pendiente la resolución de un juicio con el MGAP, o a saber que otras estrategias está conspirando. A todo esto el comunicado enviado al ministerio parece no haber llegado, aunque rumores dan indicios de que se están despertando de un dulce sueño que duró poco, la amenaza no son los ciento cincuenta trabajadores hambreados, es el caballero de la otra orilla que amenaza con su vil huida.

Esta medida de ocupación llevada a cabo por el conjunto de sindicatos y organizaciones, es un llamado de atención a las autoridades, para que se contemple el estado de emergencia en esta población. Esperan tener no solamente la palabra, sino el compromiso del estado hacia los trabajadores, así como los trabajadores organizados, dicen que la van  a pelear a brazo partido, no solamente en este proyecto sino que, por trabajo y dignidad y del futuro de nuestra sociedad.

El conjunto de los sindicatos y los pequeños productores denuncian que hasta ahora la empresa no se ha hecho cargo de sus reclamos,  así como el estado no  se hace cargo de la problemática que está afectando a muchas familias en Bella Unión y sus alrededores. En lo que se refiere a los cortadores de caña, insólitamente, desde los años ’60 no se ha podido salir de la zafralidad, a la cual como solución los trabajadores han peleado por el acceso a la tierra, aunque no ha sido una solución para toda Bella Unión. Hoy la problemática es la misma que hace años atrás, que los reduce en el campo, en la industria  rural influyendo directamente en la problemática social donde nuevamente vemos que los trabajadores rurales tienen que salir a pescar para poder comer. La realidad de hoy es un Bella Unión de las agro-industrias cerradas, con la reducción de los emprendimientos sociales que hacen imposible mirar hacia el futuro. Lo que le queda al conjunto de los trabajadores es pelear  unidos con un solo objetivo, la  reactivación de las agro-industrias, y ser partícipes de los proyectos sucro-alcoholeros, para un futuro con un Bella Unión productivo y que no tengan que migrar para poder sobrevivir.

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=_JGi_dr0Ufg&list=PLX_lFaRAq7AnPUJEuJISdyPEDhHs7SLUk&index=7

MxlT - postaporteñ@ 1359 - 2015-03-05 07:08:40
postaporteñ@_______________________________

Venezuela El pueblo tiene derecho a buscar una salida revolucionaria

Orlando Chirino y Miguel Ángel Hernández *

Desde el mismo momento en que participamos de la fundación y legalización ante el Consejo Nacional Electoral del Partido Socialismo y Libertad, hemos utilizado todos los espacios políticos, electorales, laborales, educativos y populares para expresar con toda claridad que somos una organización con un perfil socialista y revolucionario, que lucha y luchará por alcanzar un gobierno de las y los trabajadores junto con los sectores campesinos y populares; que luchamos por un modelo económico libre de la explotación y en armonía con la naturaleza y la preservación de toda forma de vida; bajo un régimen político basado en la democracia obrera que brinde las más amplias libertades democráticas, y de respeto profundo a los derechos humanos para el conjunto de la población.

También hemos afirmado con gran responsabilidad -aún a riesgo que muchos de los honestos seguidores del fallecido Hugo Chávez o del actual presidente Nicolás Maduro pudieran resentir nuestras declaraciones-, que el modelo de “Socialismo de Siglo XXI” que ellos pregonaron y desarrollaron durante estos años, ha sido una farsa que nada tiene que ver con el verdadero socialismo revolucionario y que lastimosamente hoy, en medio de una pavorosa crisis recurre al engaño y las restricciones de las libertades democráticas para implementar un ajuste económico de corte antiobrero y antipopular que agrede a toda la población trabajadora, elimina grandes conquistas obtenidas con la lucha y el esfuerzo del pueblo y ponen en riesgo la soberanía nacional.

Es por eso que hoy, cuando los venezolanos y las venezolanas discutimos en los círculos familiares, en los puestos de trabajo, con los vecinos, en los sitios de estudio y por supuesto en las inclementes y humillantes colas que a diario nos toca hacer para proveernos de los artículos de consumo básico, sobre cuál es la salida y quién debe ponerse al frente del país para atajar esta caída por el despeñadero al que nos ha llevado este modelo disfrazado de socialismo; desde el Partido Socialismo y Libertad queremos hacerle conocer al conjunto de la población nuestras reflexiones y nuestras propuestas sobre cómo y de la mano de quiénes podemos salir de la crisis.

El modelo económico y político del gobierno se agotó. Fracasó

Millones de compatriotas confiaron en que el modelo ofrecido por el fallecido Hugo Chávez redimiría a la población venezolana de siglos de explotación y discriminación. Muchos se ilusionaron cuando efectivamente durante los primeros años de su gobierno se obtuvieron conquistas sociales de diversa índole y se empezó a disfrutar de derechos que en el pasado habían sido conculcados. La razón de esta realidad residía en que el pueblo estaba movilizado, reclamaba y luchaba a brazo partido para que de inmediato se cumplieran sus expectativas.

Con el tiempo, el propio gobierno se encargó de desactivar la movilización que empezaba a serle incómoda, relegando el discurso de la democracia protagónica y participativa. En cambio, fortaleció su imagen mesiánica, construida sobre la base de utilizar los recursos de la espectacular bonanza petrolera de los últimos años para comprar lealtades, conciencias y votos para las diferentes coyunturas electorales. Fueron tantos los recursos que ingresaron al país, que permitió a la atornillada camarilla burocrática que ocupa los altos cargos de gobierno enriquecerse, gracias a la corrupción. Muchos de ellos se dedicaron a acumular los suficientes capitales como para convertirse en los nuevos burgueses de la era del “socialismo del siglo XXI”.

 La economía del país siguió anclada a la renta petrolera y el festín de las multinacionales tuvo continuidad a partir del mismo momento en que el gobierno, con la firma de Hugo Chávez, rubricara la política de empresas mixtas, mediante la cual se permitió a la Chevron, Repsol, Total, ENI, Halliburton, a los magnates chinos, iraníes, rusos, entre otros, que se quedaran con el 40% de las ganancias de dichas empresas petroleras, con contratos por 40 años.

Esta tragedia tuvo su complemento con una política de despilfarro, que no privilegió la diversificación económica, la producción agropecuaria a gran escala para atender la demanda interna, y muy por el contrario quiso cubrir la creciente demanda con una espiral importadora que terminó de arruinar la economía nacional, enriqueciendo a una minoría de grandes importadores, ligados tanto a Fedecámaras como a la nueva burguesía emergente.

Definitivamente ni el gobierno de Chávez ni mucho menos el de Maduro, jamás intentaron en verdad romper con las pesadas anclas que atan la economía venezolana al modelo capitalista prevaleciente en la nación. En algunos casos se estatizó propiedades de terratenientes o empresas, no porque así lo quisiera el gobierno del PSUV sino porque así lo impusieron los trabajadores, como sucedió en Invepal y Sidor, sólo para colocar dos ejemplos, pero no se pudo ejercer en ninguna de ellas el verdadero control democrático por parte de los trabajadores de la administración y la producción de las empresas.

Y en los casos en que los trabajadores y los campesinos no estuvieron al frente de la lucha por la nacionalización de las empresas, las compras forzadas se dieron porque los mezquinos intereses del gobierno así lo exigían para poner dichas empresas en manos de sectores de la burguesía roja interesados en ampliar los negocios bajo su control. Lo que sí fue claro en ambos casos, es que el gobierno terminó comprando e indemnizando a sus propietarios y colocó al frente de las empresas estatizadas a burócratas que tenían por misión desactivar la lucha de la clase trabajadora, eliminar los sindicatos y los contratos colectivos, y desmantelar las empresas como hoy se hace evidente en todas ellas.

Se impuso un control cambiario, necesario para impedir la fuga de capitales, pero que gracias al manejo burocrático sin control popular, terminó siendo una pesadilla al servicio de la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los altos jerarcas políticos, testaferros y empresas fantasmas que robaron más de sesenta mil millones de dólares mediante sobrefacturación de importaciones, y participaron de una fuga de capitales superior a los doscientos mil millones de dólares. El fracaso de ese modelo salta a la vista y se expresa en cifras. Una acelerada devaluación combinada con la más alta tasa de inflación del continente, que licuó los salarios de la masa trabajadora. Caída de la producción, cierre de empresas y despidos a niveles insostenibles. Crisis y caída de la producción agropecuaria. Desabastecimiento generalizado de productos de la canasta familiar y consolidación en Venezuela de una economía de puertos en la que se importa la mayor parte de lo que consume. Un espectacular escalamiento de la deuda externa de la nación y de PDVSA que nos resta toda posibilidad de soberanía. Caída de la calidad de vida de las familias de los trabajadores y sectores medios de la producción, retrotrayéndonos a épocas que ya se consideraban superadas.

En medio de este caos económico y gracias a la depresión de los salarios provocada por la devaluación y la inflación, ha florecido en los últimos quince años una nueva capa de ricos y multimillonarios que lo han logrado en virtud al control que tienen de las finanzas públicas, de Pdvsa, de las empresas del Estado y de la galopante corrupción. De igual modo, otros sectores de la economía alcanzan altísimas ganancias como acontece en el sector bancario y de los seguros, así como los grandes conglomerados económicos con carácter monopólico, cuyo caso más significativo es el Grupo Polar que obtiene fabulosas y groseras utilidades.

La MUD ofrece una falsa “salida”

En este contexto, los sectores de la burguesía que fueron desplazados del gobierno y del control del aparato estatal, no han escatimado esfuerzos para retomar el control de los recursos de la nación y gobernar como lo hicieron en el pasado, al servicio de los ricos y de los empresarios locales e internacionales. En todos sus intentos siempre han buscado el atajo y han recurrido a mecanismos que no implique la participación protagónica y decisiva del pueblo.

La MUD siempre ha tenido como norte capitalizar el descontento con el gobierno, bien sea electoralmente o por la vía de los paros patronales y otras maniobras antidemocráticas. Nunca vimos a esos partidos, “moderados” o “radicales” llamando a movilizarse en favor de los derechos económicos y sociales de los trabajadores y el pueblo. Si hacemos memoria, así ocurrió desde abril de 2002 cuando se quiso utilizar una movilización para encubrir un criminal golpe de Estado. En los últimos años, cuando se abrió con fuerza la crisis económica internacional y nacional, nunca tuvieron como preocupación defender en las calles la capacidad adquisitiva de los salarios. No los vimos luchando al lado de los trabajadores petroleros denunciando y combatiendo el modelo de las empresas mixtas entre el Estado y las multinacionales petroleras con el que se ha venido perdiendo la soberanía sobre nuestro principal recurso. Por el contrario avalaron esta apertura petrolera al gran capital multinacional.

Henrique Capriles, Leopoldo López, Antonio Ledezma o María Corina Machado denuncian la política económica del gobierno, hacen propaganda incansable sobre la inviabilidad del modelo económico, y reclaman divisas para los empresarios, aún mayor libertad para las grandes empresas capitalistas. Pero no se atreverán jamás a colocarse al frente de la movilización de los trabajadores en defensa de salarios dignos, del derecho a la negociación de contratos colectivos, contra el endeudamiento externo, o por cárcel para los sobrefacturadores de importaciones. La apuesta de la MUD es por un modelo neoliberal, subordinado al FMI y el BM. De ahí que ellos estén de acuerdo con la sustancia y objetivos del ajuste que aplica Maduro, por ellos no dicen nada contra el aumento del precio de los alimentos, del transporte, o de la gasolina y los servicios públicos, aunque quisieran que los ritmos de aplicación del ajuste fueran otros.

La MUD le teme al pueblo movilizado, porque saben que serán rebasados cuando millones reclamen con vehemencia lo que les corresponde. ¿Acaso no han sido los empresarios que respaldan a la MUD quienes más provecho han sacado de la actual crisis económica, el desabastecimiento, la especulación y el robo de las divisas junto a los funcionarios del gobierno y la nueva boliburguesía? Esos partidos y los empresarios que les apoyan se frotan las manos de felicidad al saber que Nicolás Maduro y el PSUV se están encargando de aplicar un durísimo plan de ajuste antipopular, que les permite a ellos esperar pacientemente al proceso electoral para lograr un recambio negociado, gracias a que el chavismo se ha encargado de la parte más difícil del ajuste.

Y cuando recurrieron en cierta forma a la movilización de amplios sectores de la población descontentos con el gobierno, como aconteció entre febrero y abril de 2014, fue imponiendo un programa político que no tenía nada que ver con las necesidades urgentes de la población y gritando a destiempo y en forma irresponsable la consigna “fuera Maduro” que no contaba con el aval de la mayoría de la población. Debido a que no había consignas contra el ajuste, ni se daba expresión a las más sentidas exigencias sociales y económicas de la población, nuestra organización no participó en dichas protestas, pero sí denunciamos por todos los medios los violentos atropellos que desde los aparatos represivos y grupos parapoliciales se desarrollaban.

Los resultados de esa aventura, plagada de acciones violentas aisladas de las masas, no se hicieron esperar. Decenas de personas murieron, centenares de procesados judicialmente, y otros tantos siguen tras las rejas abandonados a su propia suerte. El saldo fue negativo para la población que se atemorizó, y relativamente fortaleció al gobierno que se envalentonó para reprimir y se creyó en mejores condiciones para aplicar el doloroso plan de ajuste que hoy soporta la mayoría de la población. Esos son los resultados de las políticas irresponsables, equivocadas y propatronales de la oposición.

Por todo lo anterior, la dirigencia política de la oposición está incapacitada política y moralmente para ser una alternativa de cambio. Ya ellos gobernaron en forma desastrosa, tienen gestiones nefastas en alcaldías y gobernaciones, y si ahora se pronuncian contra el gobierno y su modelo económico, social y político, no es para reivindicar los derechos del conjunto de la población, sino para defender sus particulares intereses.

No es casual que hoy, cuando la situación es insostenible, cuando estamos sufriendo los peores efectos de la pavorosa crisis económica y cuando el gobierno desata la más brutal cacería política, el recorte de las libertades políticas y la criminalización de la protesta, es cuando la oposición muestra la hilacha. Guarda silencio, no convoca a la calle y todos sus voceros aúpan la “unidad” pero para las elecciones, de las cuales ya se sienten vencedores, mientras que el pueblo y los trabajadores se comen un cable. Esa es su filosofía, esa es su política.

Repudiemos el intento gubernamental de castrar los derechos democráticos de la población

Aunque el Presidente Chávez, Maduro y la dirigencia del Psuv enlodaron hasta más no poder los conceptos de revolución y socialismo, ello no puede ser obstáculo para que quienes estamos del lado de la clase trabajadora y del pueblo nos pronunciemos en favor de reivindicar una verdadera salida de la mano de los trabajadores y los más pobres de la sociedad, sin la vieja y nueva burguesía, sin la corrupta burocracia estatal, que ha infiltrado a las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares.

 Plantearse una salida a la actual crisis, incluyendo la lucha por un nuevo gobierno surgido de la iniciativa y decisión colectiva de la población es un derecho inalienable que ningún gobierno puede anular. En el caso de los trabajadores y de los partidos que nos reivindicamos del campo del socialismo revolucionario, es una obligación resaltar el derecho que tiene la población a rebelarse políticamente para enfrentar a cualquier gobierno cuando este se evidencia como anti-popular, genuflexo ante las multinacionales y las potencias extranjeras, cuando es violento y atenta en forma alevosa las libertades democráticas y los derechos humanos del conjunto de la población.

Ni el presidente Maduro ni la cúpula del PSUV desde la Asamblea Nacional, las gobernaciones, las alcaldías y los concejos legislativos regionales pueden restringir ni criminalizar el derecho de la población y de los partidos políticos a presentar sus propuestas, sus programas y a plantearse como alternativa de gobierno ante la debacle a la que ellos nos han conducido.

Es perverso demonizar la lucha política y propio de regímenes antidemocráticos catalogar y judicializar como golpista o terrorista a aquellos que presenten propuestas de gobierno opuestas por el vértice a las que ofrece la actual casta burocrática y al servicio de la burguesía roja-rojita instalada en el poder.

La acción política, al fin y al cabo, solo es posible si incluye la posibilidad de postularse como alternativa de poder. Ese es un derecho histórico y ningún gobierno puede liquidarlo. ¿Acaso el chavismo no apareció en la escena política nacional protagonizando una rebelión militar, en una acción aislada del conjunto de la población que desgraciadamente se cerró con víctimas fatales, heridos y privados de libertad?

Nosotros reivindicamos la acción revolucionaria de los pueblos, ese es un derecho que se ha ganado la humanidad y nadie lo podrá regimentar, disciplinar o aplastar, como lo pretende el gobierno.

Levantémonos contra el plan de ajuste en la perspectiva de luchar por un gobierno de los trabajadores

Basados en la larga tradición revolucionaria del pueblo venezolana que data desde las épocas de la rebelión anticolonial en la que participó Simón Bolívar, en las extensas y duras luchas contra las dictaduras militares de principios y mediados del siglo pasado, y en la gloriosa revolución democrática del 13 de abril de 2002, llamamos a la población a movilizarse, a ganar las calles, o cualquier escenario político como las elecciones, para confrontar al gobierno y su antipopular plan de ajuste, y en ese movimiento forjar los nuevos organismos que se postulen como alternativa de poder.

La misión histórica de la clase trabajadora como factor de poder aún no se ha materializado en Venezuela. Sin embargo los largos años de lucha, las experiencias acumuladas, las inconmensurables conquistas obtenidas deben ser el aliciente para que la clase trabajadora, acompañada de los sectores pobres de la ciudad y el campo, avance, no se deje chantajear ni atemorizar, y particularmente no vuelva a caer en la trampa de depositar su confianza y la conducción política en elementos y partidos políticos que representan a la burguesía, sea esta tradicional y proimperialista como la agrupada en la MUD, o en la nueva burguesía roja y los burócratas del PSUV que detentan el poder político actualmente en Venezuela.

Proponer y alcanzar la independencia política es la tarea primordial que hay que consolidar en la conciencia de la clase trabajadora venezolana si de verdad queremos salvaguardar al pueblo venezolano de nuevas traiciones, de nuevas frustraciones. Llegó la hora en que la clase obrera debe cumplir su papel de protagonista central en la solución de la crisis. No confiemos en cuentos de camino que se ofrecen desde la derecha o desde el PSUV. La derecha ya gobernó, mientras que la burocracia actual del Psuv es una enemiga irreconciliable del poder de los trabajadores y el pueblo organizado

Aquellos que, considerándose la izquierda del chavismo, proponen que el presidente Maduro reemplace a los ministros y corrija el rumbo, sólo producen mayor confusión entre el pueblo descontento, al intentar sembrar expectativas en una dirección política totalmente quebrada política y moralmente. Esa vía está totalmente agotada y no existe la menor posibilidad de rectificación por parte de Maduro y Diosdado. Los revolucionarios y socialistas tenemos la obligación de levantar un proyecto alternativo para enfrentar el ajuste y proponer un gobierno de los trabajadores y el pueblo organizado.

No dudemos, demos un paso al frente. Venezuela tendrá futuro si la clase obrera se coloca a la vanguardia de la lucha política y social, si construye su propio partido revolucionario orientado por un programa de la lucha por el poder para la clase trabajadora, por un gobierno sin capitalistas, burócratas ni corruptos.

* Miembros de la dirección nacional del Partido Socialismo y Libertad (PSL)

psl - postaporteñ@ 1359 - 2015-03-05 07:06:59
postaporteñ@_______________________________

El latido tardío del vulgo (o Hooliganismo)

El vulgo existe. No todos los individuos tienen el mismo grado de consciencia. Y la mayoría de la especie es vulgar. Yo soy bastante vulgar, pero un poco menos que la gran masa. Los de arriba, o sea, los más espabilados tienen la horrible tarea de tirar de toda esa masa lenta y torpe.

Los medios de comunicación que quieren ser masivos, son por eso, torpes lentos y desposeídos de toda luz .Otra carga peor para los mejores. Es más les molesta lo lumínico para poder seguir en el entrevero oscuro de lo in cambiable

Tardía y cansinamente agarraron a Mujica desde todas partes del mundo y dale que dale con el presidente limpio y pobre. Y todo por unos cuantos azares del destino. Un botija politizado, la crisis y caída de postguerra. Unos milicos muy ignorantes .Unos cuantos enamorados de la revolución de Fidel .Unos pocos rifles rotos suizos, la cárcel y la salida a la moderna democracia.

Y arrancó la carrera hacia el palacio. El Bebe, el que empezó todo, salió con su paso lento y estos espabilados le pasaron por arriba casi sin mirar atrás. Mujica es un pedazo de Herrera, un pedazo del Bebe, un pedazo de Zabalza .un pedazo de Amodio. Se quedó con todo el botín. Tiene todos los signos del zodíaco en el bolso. Y claro el vulgo está enloquecido con la figura papal del presidente de los pobres uruguayos. Entonces claro, todo lo que quede a la izquierda del Mujiquismo  es malo, es amargo, está podrido y viejo

Uno que es un poco menos vulgar está a la izquierda del Mujiquismo . Pero claro, estoy solo .Hace años que no me encuentro con un uruguayo disidente del frente. Y cuidado que tengo amigos cercanos ex presos políticos, ex tupas.

Muchos otros han expuesto y lo siguen haciendo aquí en la posta y en otros foros  las fundamentales deudas que tiene Mujica con los referentes antes nombrados que vampirizó. Defraudó que no realizara una política de soberanía desvinculada del globalismo. Pero lo que más duele es la asociación que mantiene con los militares

En ninguna de las entrevistas que le hacen para las televisiones de todas partes  se hace referencia a esta cuestión. Eso rompería el mito que el vulgo disfruta

DANIEL IRIGARAY - postaporteñ@ 1358 - 2015-03-03 15:18:27
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente